Datos personales

lunes, 3 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Lunes 3 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 3 DE JUNIO 2013
     
1- Morales asegura que PRSC tiene una extraordinaria oportunidad para 2016        (EL NUEVO DIARIO)
2- Buscarán en Francia datos sobre pasaporte            (EL NACIONAL)
3- Militar RD indaga en  Francia caso de  pasaporte               (EL NACIONAL)
4- Investigan en el país expedición pasaporte                    (DIARIO LIBRE)
5- Aspirante a dirigir PRSC dice reformistas de los pueblos mantienen organización viva                (EL NUEVO DIARIO)
6- Destaca las condiciones de Leonel para dirigir la OEA                     (LISTIN DIARIO)
7- EDITORIAL                   La guardia en la calle, un buen disuasivo                         (LISTIN DIARIO)
8- TOCANDO LA TECLA ………….LEONEL medita la oferta para dirigir OEA               Por               César Medina               (LISTIN DIARIO)
9- OBSERVATORIO GLOBAL ………………….Elogio a la Calumnia                     Por              Leonel Fernández                   (LISTIN DIARIO)
10- FUERA DE CÁMARA ……………………Leonel, EEUU y la OEA                    Por            César Medina                      (LISTIN DIARIO)
11-  EDITORIAL                    Evaluación                         (DIARIO LIBRE)
12- AM                Pedro Julio Mir Valentín                 (DIARIO LIBRE)
13- DE BUENA TINTA              ¿Correrán la misma suerte...?                           (DIARIO LIBRE)
14- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
15- EDITORIAL              A desempolvar toda la verdad                           (HOY)
16- EDITORIAL                 Satisfactorio                         (EL CARIBE)
17- TOP SECRET                     Por             Leo Hernández                 (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
18- Cámara de Diputados publica los gastos de Constitución Infantil                     (DIARIO LIBRE)

19- 298 inasistencias se registran a trabajos de Senado en 4 meses                (HOY)

ECONOMICAS
20- Juramentan la Cámara de Comercio Guatedom                (LISTIN DIARIO)
21- Experto advierte turismo debe aportar más al PIB                 (LISTIN DIARIO)
22- Altas pérdidas empañan los circuitos 24h                     (LISTIN DIARIO)
23- Gobierno dispone de RD$30 millones para apoyar a productores                      (LISTIN DIARIO)
24- República Dominicana estará presente en feria EUROAL en España                 (DIARIO LIBRE)
25- Danilo designa comisión irá a Ginebra a la reunión OIT                 (DIARIO LIBRE)
26- Izquierdo dice Disdo creará revolución económica                    (HOY)

TEMA HAITIANO
27- Medina viajará a Haití el miércoles              (LISTIN DIARIO)
28- Alegan Constitución del 2010 desacata sentencia de CIDDHH                   (LISTIN DIARIO)

INTERNACIONALES
29- Estados preparan a indocumentados para reforma migratoria otorgando licencias                   (EFE)

DEPORTIVAS
30- Toros del Este nombran a Dave Miley como su dirigente                 (LISTIN DIARIO)
31- Jonrón de Carlos Peña ayuda al triunfo de Astros                    (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 3 DE JUNIO 2013

1- Morales asegura que PRSC tiene una extraordinaria oportunidad para 2016        (EL NUEVO DIARIO)
NUEVA YORK.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, aseguró aquí que esa organización tiene una extraordinaria oportunidad de llegar al poder en 2016, pero necesita modernizarse, renovarse y crecer, que es la gran misión que tiene por delante el nuevo reformismo.
Sostuvo que sobre todo, el PRSC debe contar con dirigentes vinculados orgánicamente a los sectores populares.
“No es posible llegar al poder con dirigentes inorgánicos, que viven inmersos permanentemente en discusiones bizantinas, tratando temas personales y no los verdaderos problemas del pueblo”, agregó.
Explicó en ese sentido, que nadie vendrá a un partido donde impere el caos, el desorden, la desunión, el insulto y la desidia, “y por ello tenemos que cambiar y dar ejemplos de que queremos gobernar”.
Morales Troncoso pronunció el discurso central del pre-congreso de ultramar del PRSC, con la asistencia de 150 dirigentes de las filiales del exterior, el cual se celebró en medio de un impresionante entusiasmo, orden y disciplina.
En el acto también hablaron el presidente en funciones, Joaquín Ricardo; el secretario general, Ramón Rogelio Genao, y el secretario de organización, Máximo Castro Silverio. Tambien los dirigentes de la filial de Nueva York, German Ramírez, Roberto Ramírez y Carlos Gómez. Como invitado especial estuvo el senador estatal, Adriano Espaillat.
En su discurso, el líder de los reformistas recordó que en 1994 se estableció en la Constitucional una mayoría calificada o absoluta para ganar la Presidencia de la República en primera vuelta, lo que dijo cambió las reglas de juego del sistema electoral dominicano.
“Esas nuevas reglas de juego implican que es imposible ganar unas elecciones presidenciales, sino construimos una mayoría, uniéndonos primero nosotros, y atrayendo luego a partidos aliados, a grupos de la sociedad civil y gentes humildes del pueblo”, dijo Morales Troncoso en medio de estruendosos aplausos.
Afirmó en ese sentido, que ningún partido de la República Dominicana gana hoy las elecciones sin construir alianzas, “y ninguno desde el año 1996 ha logrado irse en primera vuelta sin apoyo de otras fuerzas”.
Morales Troncoso apuntó que desde que llegó  a Nueva York viene escuchando insistentemente por parte de algunos dirigentes que en 2016 debemos ser opción de poder.
Estoy de acuerdo con ellos –agregó- pero quiero  decirles compatriotas,  que si hablamos de ser opción de poder en el 2016, debemos tener muy claro que no bastan los reformistas, aún unificados.  Tenemos que construir alianzas y las alianzas solo se cimentan en la confianza y la credibilidad.
Manifestó en ese orden que para que “nos apoyen y ser opción de poder, debemos ser creíbles y confiables y eso solo es posible lograrlo, si cambiamos y demostramos que queremos gobernar y que el reformismo es un sentimiento social donde tienen cabida todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad”.
NO TENGO VOCEROS
El presidente del Partido Reformista aprovechó su discurso, en el que fue interrumpido en varias ocasiones por las ovaciones de los presentes,  para aclarar que le preocupa las declaraciones que muchas veces hacen dirigentes sin consultar a la dirección del partido.
“De manera categórica y para que no quede dudas, quiero decirles que nadie, absolutamente nadie, está autorizado para hablar en nombre del partido o en mi nombre. No tengo voceros”, dijo Morales Troncoso.
Agregó que cuando quiere decir algo o anunciar algo al país, “lo hago directamente, responsablemente,  y sin intermediarios”.
Insistió que el Partido Reformista tiene una gran oportunidad de alcanzar el poder en 2016, “pero el poder solo se construye con trabajo y más trabajo”.
“Reitero mi firme e inquebrantable decisión de luchar para que en el 2016 obtengamos muchos senadores, muchos diputados, muchos síndicos y directores; muchos regidores y vocales; muchos diputados de ultramar y sobre todo, la Presidencia de la República”, concluyó en medio de fuertes y prolongados aplausos.
Al pre-congreso, celebrado en la sede del PRSC en el Alto Manhattan, asististieron delegaciones  de las filiales de New York, New Jersey, Boston, Providence, Puerto Rico, Miami, Florida, Panamá, Connecticut, Pensilvania, Washington y Delaware.
Por la filial de Puerto Rico asistieron los dirigentes Miguel Valenzuela y Rafael Pumarol, mientras que por Miami asistioo una amplia delegacion encabezada por Carlos Sánchez,

2- Buscarán en Francia datos sobre pasaporte            (EL NACIONAL)
El caso del pasaporte diplomático entregado al  traficante de armas y acusado de corrupción Ziad  Takieddine adquirió este sábado dimensión intercontinental al disponer las Fuerzas Armadas enviar a Francia una comisión encabezada por un oficial. El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo a El Nacional que la comisión militar indagará con las autoridades francesas en torno a las investigaciones  que han hecho con relación al pasaporte, debido a que los datos que se tienen es en función a declaraciones del detenido.
 “No hay nada nuevo, todo está oscuro, se habla de un supuesto general del Ejército, pero no se da el nombre”, dijo Pared Pérez quien aseguró que se investigará hasta las últimas consecuencias y se someterá al que esté involucrado, “sea quien sea”.
Pared Pérez dijo que el caso se está investigando y advirtió que el general que esté involucrado, si se comprueba, será separado de la fila militar y sometido a la justicia.
El abogado de Takieddine dijo que su cliente posee un pasaporte diplomático porque tiene interés en invertir en  República Dominicana y que depositaría dinero en bancos dominicanos.
Viajan a Francia
El ministro de las Fuerzas Armadas declaró: “No podemos decir nada concreto, todo lo que sabemos es en función de que es un pasaporte machete y por eso es que el oficial militar viajará hoy a Francia”. El almirante Pared Pérez no identificó a los comisionados que investigan el caso.
La agencia EFE despachó la noticia de que Takieddine fue detenido en Francia con un  pasaporte diplomático dominicano, con el que sospechan saldría de ese país.
El ministro de las Fuerzas Armadas dijo que ayer el presidente Danilo Medina dio instrucciones a los mandos militares y policiales para que en el menor tiempo posible establezcan responsabilidades en el escándalo que comporta que un empresario franco-libanés utilice un pasaporte diplomático dominicano para viajar por el mundo.
 Medina se reunió el viernes con  Pared Pérez, los jefes de Estado Mayor de  la Fuerza Aérea, mayor general paracaidista Ramón ML. Hernández y Hernández; de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez y  de Estado Mayor de la Marina, vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, entre otros.
Pared Pérez indicó que si es cierto que el pasaporte es ilegal y que  Takieddine pagó dinero para obtenerlo, serán investigados y sometidos a la  justicia  los responsables.
“El Presidente está interesado en que este caso se aclare lo más pronto posible y que quienes estén involucrados, no importa quien sea, sea sometido a la justicia para que responda por el delito cometido, en caso de que sea real”, dijo el jefe militar.
Ziad Takieddine habría pagado  200 mil euros para obtener el pasaporte diplomático dominicano.
UN APUNTE
Pasaporte “machete”
La Cancillería afirmó que se trata de un documento  “falseado” el pasaporte que posee el traficante de armas, apresado en Francia, según un despacho antier de la agencia EFE. Dice que fue emitido en el 2013 hasta el 2017.

3- Militar RD indaga en  Francia caso de  pasaporte               (EL NACIONAL)
El agregado militar en la embajada dominicana en Francia, coronel Rafael de la Cruz Rodríguez, de la Fuerza Aérea Dominicana, fue instruido por el ministro de las Fuerzas  Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, para que inicie las investigaciones en torno a la denuncia de que un general del Ejército habría otorgado un pasaporte falsificado al traficante de armas Ziad Takieddine, quien habría pagado 200 mil euros, unos diez millones de pesos.
Se supo en fuentes militares que al coronel aéreo naval De la Cruz Rodríguez se le pidió hacer contacto con las autoridades francesas, en lo que  llegan los oficiales que viajarían anoche a Francia,  para determinar la veracidad y en qué circunstancias obtuvo el franco-libanés el pasaporte diplomático, que fue declarado por la Cancillería como falsificado.
El agregado militar se sumaría a la comisión de oficiales tan pronto lleguen a Francia.
El ministro Pared Pérez anunció ayer en la mañana que una comisión de oficiales viajaría a Francia a indagar el escándalo suscitado con el apresamiento del  empresario franco-libanés Takieddine con un pasaporte diplomático, con el que las autoridades sospechan abandonaría el país.
 En el caso del pasaporte al franco-libanés, acusado de corrupción en el caso denominado “Karachi”, se informó que lo usaría para invertir en la República Dominicana, donde depositaría dinero en los  bancos comerciales.
 Pared Pérez dijo que el caso se está investigando y advirtió que el general que esté involucrado, si se comprueba, será separado de la fila militar y sometido a la justicia.
En declaraciones para  El Nacional, el ministro de las Fuerzas Armadas dijo: “No podemos decir nada concreto, todo lo que sabemos es en función de que es un pasaporte machete y por eso es que el oficial militar viajará hoy a Francia”.
 El almirante Pared Pérez no identificó a los comisionados que investigan el caso.
  La agencia EFE despachó la noticia de que Takieddine fue detenido en Francia con un  pasaporte diplomático dominicano, con el que sospechan saldría de ese país.
El ministro de las Fuerzas Armadas dijo que el viernes  el presidente Danilo Medina dio instrucciones a los mandos militares y policiales para que en el menor tiempo posible establezcan responsabilidades en el escándalo que conforma que un empresario franco-libanés utilice un pasaporte diplomático dominicano para viajar por el mundo.
Posición Cancillería
Técnicos en Pasaporte de la Cancillería detectaron anomalías visibles en el pasaporte diplomático, cuyo facsimil  publicó la prensa de un despacho de la agencia AFP.
“Se trata de un pasaporte falsificado el otorgado al millonario  franco-libanés Takieddine”, señaló la Cancillería.
“Se trata de un burdo montaje  o un intento infantil de falsificación. Sabemos que existen redes que conocen ampliamente estos detalles pero esta red que cobró, según la información, 200,000 euros no fue capaz de hacer un trabajo digno”, dijo uno de los técnicos de la Cancillería en publicación en El Nacional el viernes pasado.
   El vicecanciller Juan Andrés Pla Gómez explicó que la Cancillería no entrega un pasaporte a ningún diplomático más allá de la fecha de cumplimiento del período gubernamental y el documento señalado dice que fue otorgado hasta el 2017, lo que indica una irregularidad.
El funcionario entregó un documento en el que se demuestra que hubo una falsificación en el pasaporte usado por Takieddine.
  El documento entregado a El Nacional por la Cancillería señala que “al ver esto en la prensa francesa, no puedo dejar de apuntar que dicho artículo dice que el pasaporte es diplomático, y la foto publicada convenientemente corta la primera línea de la página de datos donde se encuentra esta denominación y resulta que las líneas de lectura mecánica al fondo, según el documento de la ICAO 9303 que regula los documentos de viajes      internacionales establece que los dos primeros dígitos contienen el tipo de pasaporte y este de la foto dice PR lo que hemos en RD codificado como Pasaporte Regular”.

4- Investigan en el país expedición pasaporte                    (DIARIO LIBRE)
La Policía Nacional informó ayer que asistirá a las Fuerzas Armadas en las investigaciones dentro del país para dar con la o las personas vinculadas al pasaporte falso otorgado al ciudadano franco-libanés Ziad Takieddine, apresado la semana pasada en Francia.
"Tratándose de la emisión irregular de un documento dominicano tenemos que investigar, y se están dando pasos concretos para cooperar con las Fuerzas Armadas", declaró ayer el portavoz de la Policía, general Máximo Báez Aybar, quien dijo que en el caso "las autoridades correspondientes son las Fuerzas Armadas".
El viernes pasado el ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Sigfrido Pared Pérez, sostuvo que trabajarán en coordinación con la Interpol y las autoridades francesas para obtener informaciones.
La Dirección de Pasaportes aseguró que el documento falso tenía una serie de incongruencias, por lo que parecía del tipo "machete". Señaló que la libreta es diplomática, pero los datos internos son de un pasaporte regular; la cédula corresponde a la de un menor de edad, así como el código inferior.

5- Aspirante a dirigir PRSC dice reformistas de los pueblos mantienen organización viva                (EL NUEVO DIARIO)
Durante un recorrido por los municipios de Dajabón, El Pino, Loma de Cabrera, Partido y Restauración, Miguel Bogaert exhortó a la militancia reformista a confiar en él para la delicada posición de Secretario de Organización.
Dajabón. El precandidato a la Secretaria de Organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Miguel Bogaert  recorrió esta provincia  y sus municipios  en busca de apoyo de la militancia colorada, a la que dijo no defraudará.
Bogaert aclaró que el PRSC se ha mantenido como fuerza mayoritaria, gracias al trabajo desarrollado por la dirigencia colorada de cada una de las provincias, municipios y distritos municipales del país, lo que ha permitido un buen desempeño electoral en los últimos años.
El dirigente político pidió un voto de confianza, para desde la Secretaria de Organización continuar el trabajo que desde hace 10 años viene haciendo a nivel nacional  en favor de la restructuración,  crecimiento y consolidación del Partido Reformista.
“He caminado el país más de 10 veces, la militancia de los puntos más recónditos me conoce y saben de mi trabajo, lo que pido ahora es hacer y seguir este mismo trabajo, pero ahora desde la posición de Secretario de Organización” apuntó Miguel Bogaert.
De otro lado llamo a la población respaldar el Plan de Seguridad Ciudadana que lleva a cabo el Gobierno del Presidente  Danilo Medina, debido a que la seguridad, es también, responsabilidad de todos los ciudadanos, por lo que entre todos debemos contribuir a disminuir la delincuencia y la criminalidad.
A juicio del dirigente reformista, el país ha crecido y con ello las formas y los métodos de delinquir, y solo con una política seria y bien planificada se puede combatir este mal, de ahí que  demos un espaldarazo al Plan de Seguridad Ciudadana.
Miguel Bogaert recorrió los municipios de Dajabón, Loma de Cabrera, El Pino, Partido y Restauración, donde converso frente a frente y cara a cara con los presidentes, secretarios generales y de frente de masas de esa organización en la provincia.
En el municipio de Dajabón Bogaert se reunió con Ramón Cordero, Secretario  General y Arismendi González, presidente del PRSC, así como con Semilda Estévez, Secretaria de Organización y regidora,  también con  Simeón Alfredo Cruz, Secretario de Deportes y Mildred Estévez, vicepresidenta.
En tanto que en Loma de Cabrera sostuvo varios encuentros entre los que cabe destacar con Tomás Remigio Fontanillas, presidente PRSC en Restauración, Jacqueline del Socorro Franco Pimentel, regidora y Presidente Partido aquí, así como con Aída Awilda Rodríguez, delegada ante la Junta de Loma de Cabrera,  Víctor franklin Regalado (chiqui) regidor y presidente del directorio municipal de Restauración, y Marino Táveras,  Secretario General.
Por último visito a los dirigentes Abraham Núñez, Celeste Ortiz, Nicolás Valeria, e Inés Rodríguez, regidora, así como  José Manuel Rodríguez y  José Manuel Rodríguez.
Bogaert agradeció la acogida y el respaldo de la dirigencia reformista en cada una de las zonas visitadas, a las que insistió no defraudará.

6- Destaca las condiciones de Leonel para dirigir la OEA                     (LISTIN DIARIO)
El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, dijo que constituye “una galleta sin manos para las almas innobles que no atinan a reconocer las condiciones excepcionales del ex presidente Leonel Fernández”, la propuesta hecha por 22 países para su nominación como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 “Leonel Fernández no solo tiene capacidad, trayectoria y conocimiento para dirigir la OEA, sino inclusive la Organización de las Naciones Unidas, porque los méritos acumulados por él en la trayectoria de su carrera pública así lo confirman”, manifestó a LISTÍN DIARIO.
Pared Pérez significó que el simple hecho de que Fernández Reyna, presidente del partido oficialista, haya sido mencionado por una veintena de países, “implica un reconocimiento notable a la trayectoria de este hombre público de la República Dominicana; no solamente en su calidad de ex presidente de la República, sino como un político de notoriedad”.
“Pero además, implica una galleta sin manos a aquellos dominicanos de almas innobles que no atinan a reconocer en lo más mínimo las condiciones excepcionales de Leonel Fernández”, recalcó.
Expuso que para él y para el Partido de la Liberación Dominicana, el  simple hecho de que el nombre de Fernández Reyna sea mencionado por más de 20 países, de conformidad con lo informado por el periodista y embajador dominicano en España “nos llena de orgullo”.
En su sección “Tocando la tecla” de la edición de ayer de este matutino, el periodista César Medina reveló que en círculos diplomáticos comenzó a cobrar fuerza que de 34 países que conforman la OEA, 22 proponen la candidatura del ex mandatario dominicano y que los demás, incluyendo el Caribe anglófono, de mayoría casi absoluta en el Caricom, serían votos ya comprometidos por el líder político dominicano. Explicó que a Fernández se le hizo la propuesta, pero no ha decidido nada al respecto.
Leonel y el PLD
Cuando se le preguntó al Secretario General del PLD, ¿qué perspectiva abría una eventual aceptación del ex presidente Fernández Reyna ante su posición en esa fuerza política oficial?, respondió que en caso de que llegara a materializarse primero la aceptación de la nominación y un posterior triunfo, la dirección se encaminaría a un análisis exhaustivo.
“Para el PLD sería una baja sensible que uno apreciaría que deje la presidencia del PLD, porque uno no quiere que la deje; porque nosotros entendemos que Leonel Fernández es el principal activo que tiene el PLD en los actuales momentos, conjuntamente con el presidente Danilo Medina”, subrayó.
Estimó que esa situación sería analizada y todo dependerá de la posición que el exgobernante asuma.  Indicó que sobre lo referente a la OEA institucionalmente no han sido consultados los organismos del partido y en lo relativo al Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde le tienen preparado un escaño a Fernández Reyna, “de en su momento oportuno proceder a juramentarse, sobre la OEA, todavía no hay nada concreto”.
Para el legislador, la situación que se ha creado en torno al presidente del PLD y la OEA, constituye una proyección sin precedentes para la República Dominicana, el hecho de que un dominicano sea tomado en consideración para desempeñar un puesto tan importante en esta parte del mundo.
“De modo que nos llena de orgullo”, significó.
Pidió a los grupos que denominó “almas innobles” que reparen y mediten, aunque sea medianamente, en que mientras ellos no reconocen la trayectoria de Leonel Fernández como dominicano notable “tienen que ser personas en el ámbito internacional las que tengan que reconocerle el proceder y la conducta intachable de este gran hombre de la República Dominicana”.
7- EDITORIAL                   La guardia en la calle, un buen disuasivo                         (LISTIN DIARIO)
No hay un factor más disuasivo contra la criminalidad que la presencia de la guardia en las calles capitalinas. No es que con esta presencia se elimine, pero la minimiza.
Por eso creemos necesaria y oportuna la decisión del Presidente de la República de autorizar a las Fuerzas Armadas a dar apoyo a la Policía Nacional en las labores de patrullaje callejero, como parte de los esfuerzos de prevención del delito que han sido consignados en el nuevo plan de seguridad ciudadana.
Cuando la guardia está en las calles, los delincuentes se dan cuenta de inmediato de que el Gobierno no está ya para hacerse el débil, el incapaz o el insufi ciente a la hora de darle cara al serio problema que ellos causan con sus desmanes, aleccionados por la existencia de un Código Procesal Penal que ha venido a constituirse en su mejor talismán.
Si cupieran dudas sobre este paso que acaba de dar el presidente Medina, bastaría con leer el discurso que pronunció el sábado su colega Mauricio Funes, de El Salvador, al cumplir su cuarto año de mandato.
Dijo que “la decisión más acertada” que tomó en su lucha contra la criminalidad fue integrar a las Fuerzas Armadas al patrullaje callejero, junto a la Policía, lo mismo que comenzamos a hacer aquí hace dos días.
En El Salvador, los homicidios han caído al 52 porciento desde el 201 2(antes eran 70 por cada cien mil habitantes, el segundo mayor índice mundial detrás de Honduras), lo que indica que las muertes violentas han disminuido de 68 a 30.
Alentado por estos resultados, Funes acaba de emitir un decreto autorizando a 6,200 efectivos de las Fuerzas Armadas a unirse a las patrullas policiales, para mantener la seguridad ciudadana.
Buen espejo para ver nuestra propia realidad, y la urgente necesidad de proteger y asegurar mejor la vida en nuestras calles y hogares, hoy desafi ada por los delincuentes que actúan bajo el umbral legal de la indulgencia que es el susodicho Código Procesal Penal.
                    
8- TOCANDO LA TECLA ………….LEONEL medita la oferta para dirigir OEA               Por               César Medina               (LISTIN DIARIO)
La diplomacia regional motiva calladamente la elección del ex-presidente Leonel Fernández como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sustitución del chileno José Miguel Insulza, que dimitió para regresar a su país a optar por la senaduría de Santiago Poniente en la boleta concertacionista que lleva de Presidenta a Michelle Bachelet  .
De 34 países miembros que tiene la OEA, hay 22 que proponen la candidatura de Fernández  .
Los restantes, incluyendo el Caribe anglófono de mayoría casi absoluta en el Caricón, serían votos ya comprometidos por el líder dominicano. Se gana con la mitad más uno  .
Los países del Alba, encabezados por Venezuela--que cuestionan la política discriminatoria de la OEA desde su fundación y se plantean como alternativa regional--, se decantan por Fernández y estimulan discretamente su candidatura  .
Haití y el resto del Caribe muestran mucho entusiasmo; los países del Sur, encabezados por Brasil, lideran la propuesta por Fernández, y la Presidenta Dilma Rousseff ha mostrado particular empeño en que prospere la iniciativa  .
A Leonel se le hizo la propuesta, pero no ha decidido nada por el momento, y pidió que le dieran el tiempo prudente para consultar con sus asesores aunque en principio no mostró mucho entusiasmo  .
Su aceptación a dirigir el organismo multilateral con sede en Washington implicaría apartarse de la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana, ya sea por una renuncia o solicitando una dispensa, lo mismo que de la Fundación Global, el think tank al que actualmente dedica la mayor parte de su tiempo  .
Sería el primer dominicano en llegar a la secretaría general de la OEA, cargo al que postuló en 1975 el entonces canciller Víctor Gómez Bergés, quien después de siete rondas de votaciones perdió del argentino Alejandro Orfila  .
Gómez Bergés nunca recibió el apoyo entusiasta del Presidente Joaquín Balaguer, y aún así encabezó las seis primeras rondas de votaciones celebradas en dos asambleas  .
El período de Insulza concluye en marzo de 2015, cuando la OEA deberá celebrar su próxima asamblea ordinaria electora. Los períodos son de cinco años y el actual secretario general agota su segundo mandato, para el que fue reelegido en marzo de 2010  .
Su primera elección ocurrió en 2005. Insulza es uno de los líderes fundamentales de la política chilena  .
Se le conoce en Chile como “El Pánzer”  .
De largo y meritorio trajinar en el sector socialista de la Concertación, la alianza política de centro-izquierda que sacó a Pinochet del poder y que gobernó por 20 años en los que él, Insulza, fue funcionario de la primera línea, Ministro de Defensa y diez años Canciller. Se le consideraba el sucesor natural de Ricardo Lagos, pero en su camino se interpuso una mujer, Michelle Bachelet  .
Su aspiración inmediata es presentarse como candidato a uno de los dos escaños senatoriales de la capital chilena, el de mayor jerarquía política porque representa al sector mayoritario y de mayor influencia económica y social de su país, Santiago Poniente  .
La idea es saltar a la presidencia del Senado de su país en un casi seguro retorno a la Presidencia de la señora Bachelet como candidata de la Concertación  .
Las elecciones son a mediados del próximo diciembre y las encuestas la dan de favorita con el 60 por ciento de simpatía  .
La salida de Insulza de la secretaría general de la OEA está prevista para el próximo mes en que regresará definitivamente a su país. El procedimiento impone un interinato y la convocatoria de la Asamblea Electora  .
Y EEUU... ¿Qué pito toca? En estos tiempos la influencia de los Estados Unidos no es tan determinante como hace unos años aunque su posición siempre es tomada en cuenta cuando se busca una candidatura de consenso para la OEA como sería el caso de Leonel Fernández  .
Pero como van las cosas y a partir de la iniciativa mayoritaria de llevar a Leonel a la secretaría general, Norteamérica esta vez ni siquiera podría asegurar sus tres votos en bloque: Estados Unidos, México y Canadá..  .
México es de los proponentes del líder dominican.
Junto a México marchan en esa iniciativa Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, República Dominicana y el Caribe Anglófono..
Treinta de 34 votos.
En semejante escenario Estados Unidos no se irá contra la corriente, aunque existe una figura tan sintomática como peligrosa: La abstención  .
La bendición de Norteamérica es vital para dirigir sin sobresaltos un organismo de la relevancia regional que le confieren los Estados Unidos a la OEA, con sede en su propia capital política  .
Las informaciones que se han podido filtrar indican que el Departamento de Estado administra con mucha discreción y cautela los detalles sobre el movimiento diplomático que busca posicionar a Leonel al frente de la OEA  .
En particular porque la diplomacia estadounidense sabe que Leonel no está muy entusiasmado con la idea y que antepone sus intereses políticos y académicos a la eventualidad de un puesto que con los años ha perdido jerarquía y capacidad de influencia en la región  .
Pero la realidad es--y Estados Unidos lo reconoce-- que en el mercado político latinoamericano no existen muchas figuras como Leonel Fernández para el cargo de secretario general de la OEA  .
“... Y con la que está cayendo”, nadie duda que ese sería el refugio ideal para guarecerse de tan prolongado chaparrón  .
El ejemplo de Bachelet
El ejemplo que se pone para estimular a Fernández es el caso de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien al año de salir del poder aceptó un cargo de segunda categoría en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York  .
Y a pesar de que fue un órgano de reciente creación y que fue ella su primea titular--Onu/ Mujer--, la señora Bachelet renunció hace dos meses para regresar a su país y encabezar la boleta electoral de la Concertación, una alianza de partidos centroizquierdistas derrotada hace cuatro años por la derecha después de agotar cinco períodos consecutivos en el poder  .
A Fernández se le presentaría también esa oportunidad en caso de querer volver a la candidatura presidencial en 2016. Tendría la alternativa de renunciar a la OEA y retornar a su actividad política  .
Mientras tanto, se le supondría protegido de calumnias y falsas acusaciones que solo buscan neutralizar su potencialidad electoral proyectada a los próximos tres años .
Fue exactamente lo que ocurrió con la Bachelet en Chile, quien al retornar ahora halla un escenario electoral favorable con más del 60 por ciento de aprobación a su candidatura..
Plantean un relanzamiento
Lo que algunos líderes regionales se han planteado es la conveniencia de un relanzamiento de la Organización de Estados Americanos con Fernández de secretario general, justo en el momento de mayor cuestionamiento de ese organismo multilateral
En este momento Leonel es uno de los líderes regionales de mayor ascendiente no sólo en la comunidad política sino también en el mundo académico, y se le reconocen aportes en la mediación de conflictos y diferencias entre líderes y países de la región con resultados positivos  .
Leonel es, además, metódico en su trabajo organizativo y cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo que requiere ese órgano en esta situación de inestabilidad institucional  .
Los cuestionamientos a la OEA le llegan por su incapacidad para resolver los conflictos más espinosos de la región, situación que se evidenció con el Golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, de Honduras, y más recientemente por su pasividad ante el conflicto histórico entre Chile y Bolivia por la salida de este último al mar.Las críticas más cáusticas a esa debilidad institucional de la OEA las hizo el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien como alternativa creó el Alba y por años proclamó la necesidad de una alianza estratégica regional bajo un organismo que no tenga el control de los Estados Unidos  .
Los juegos pesados de EU
La siguiente experiencia ilustra la reacción de los norteamericanos cuando en esos organismos les imponen líderes sin su aprobación y consentimiento: En su sesión ordinaria del 8 de junio de 2004 en la ciudad de Quito, la Organización de Estados Americanos eligió secretario general al ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, que 18 meses antes había terminado un auspicioso períodos de gobierno, entre 1998 y 2002  .
Estados Unidos se había opuesto radicalmente a su elección porque cuestionaba la transparencia de un largo contrato de operación telefónica que el gobierno de Rodríguez Echeverría había suscrito con la compañía francesa Alcatel  .
El nuevo secretario general de la OEA asumió el 15 de septiembre de 2004 y tomó posesión del cargo en Washington. Pero al mes estaba de regreso de muy mala forma en San José  .
Los norteamericanos habían arrestado en Nueva York al empresario francés Christian Sapsizian, lobista judío de nacionalidad francesa, quien aseguró bajo el juramento de la confesión negociada que había pagado un soborno de 800 mil dólares a Rodríguez Echeverría cuando era Presidente de Costa Rica por la concesión del contrato telefónico  .
Sapsizian negoció su comprometedora confesión con la justicia norteamericana a cambio de una condena de 30 meses de prisión, tres años de liberación condicional y 261 mil 500 dólares de multa. Rodríguez Echeverría se vio obligado a renunciar al cargo de secretario general de la OEA un mes después de su toma de posesión; lo sustituyó el actual titular, José Miguel Insulza, a quien había derrotado en la asamblea de Quito meses antes  .
El 27 de abril de 2011, el expresidente Rodríguez Echeverría fue condenado por una corte de Costa Rica a 5 años de prisión e inhabilitado por 12 años para ejercer funciones públicas por los sobornos jamás probados de la empresa Alcatel. Desapareció para siempre de la política de Costa Rica..  .

9- OBSERVATORIO GLOBAL ………………….Elogio a la Calumnia                     Por              Leonel Fernández                   (LISTIN DIARIO)
Fue Erasmo de Rotterdam, un eminente humanista de finales de la Edad Media, promotor de la Reforma protestante, admirado y respetado por todos sus contemporáneos, quien escribió, a principios del siglo XVI, Elogio a la Locura, una de las obras más influyentes de la literatura occidental.
Escrita en forma de sátira, realiza un examen de las supersticiones y prácticas piadosas de la Iglesia Católica, en la que la locura se presenta como una diosa, hija de la ebriedad y la ignorancia, entre cuyas leales compañeras se encuentran el narcisismo, la adulación, el olvido, la pereza, el placer, la irreflexión y la intemperancia.
Casi un siglo después de haberse publicado la obra de Erasmo, otro coloso de la creación literaria, William Shakespeare, lanzó a la publicidad su drama, Otelo, el Moro de Venecia, el cual, en lugar de sátira, fue elaborada, al igual que  Hamlet, El Rey Lear y MacBeth, en forma de tragedia.
Símbolo de la calumnia
A pesar de ser Otelo un general de raza negra, del Norte de Africa, el personaje central del drama de Shakespeare, hay otra figura en la obra, Yago, que por el siniestro papel que desempeña ha sido  elevado a la categoría de  símbolo universal de  la calumnia y la malignidad.
Al iniciar la obra, Yago declara a Rodrigo que odia a Otelo, y manifiesta el único motivo real de sus bajos sentimientos, que no es otro que el del ®sentido del mérito ofendido®, como bien han señalado algunos  críticos.
Yago era alférez de Otelo, tercero en el mando, y a pesar de que varias destacadas y prestigiosas figuras de la ciudad de Venecia le habían solicitado el ascenso de su subalterno al rango de lugarteniente, éste prefirió, en su lugar, a Cassio, más orientado a la diplomacia y a la administración que a lo militar.
En el análisis psicológico de la figura de Yago se puede advertir que la escogencia de Cassio para el cargo que aspiraba generó en Yago un dolor indescriptible, un vacío existencial, una especie de trauma que se transformó en odio hacia la persona por la cual, hasta ese momento, mayor admiración había sentido: Otelo.
A los ojos de Yago, Otelo no podía tomar otra decisión que no fuera la de favorecerle a él, al propio Yago, que tantas veces se había jugado la vida en los campos de batalla, al lado de su comandante, enfrentando todo tipo de adversidades y vicisitudes.
Lo que ignoraba Yago, o tal vez no quería reconocer, era que en esos momentos lo que Otelo necesitaba no era otro jefe militar, sino al revés, alguien con mayores aptitudes para la diplomacia y la paz.
No obstante, lo que se desató a partir de aquella decisión fue una vocación de venganza, un odio intenso, enfermizo e irrefrenable de Yago hacia Otelo y Cassio.
En uno de los diálogos de la obra, Yago se expresa así:
“Al servirlo, soy yo quien me sirvo. El Cielo me es testigo; no tengo al moro ni respeto ni obediencia; pero se lo aparento así para llegar a mis fines particulares.”
Desde aquel momento, todas sus energías y todo su talento fueron puestos al servicio de una sola causa que procuraba la ruina de a quienes él ya había escogido como sus dos enemigos irreconciliables, por la afrenta de no haber sido reconocido por sus méritos.
El método de la calumnia
El método a utilizar por Yago para realizar sus planes macabros sería el de la calumnia, la acusación falsa, el asesinato moral, en fin, todo lo que pudiera servirle para sacar de sus adentros lo más bajo, ruin e innoble que había dentro de su ser.
El blanco  escogido para tan nefastos ataques y desconsideraciones morales sería Desdémona, la esposa de Otelo, una joven y bella mujer, de alma pura y conducta intachable, que había escapado de la tutela de su padre para contraer matrimonio con el moro.
La trama siniestra urdida por Yago consistiría en verter veneno en el corazón de Otelo. En sembrar la duda sobre la fidelidad de su mujer.  En crear la impresión de la existencia de un romance entre Cassio y Desdémona. En fin, en suscitar amargura, aflicción y pena.
Para hundir a Cassio, procedió, primero, a seducirlo a tomar vino una noche, mientras tenía la responsabilidad de garantizar la seguridad de la ciudad. En principio, Cassio, que era noble y gentil, y confiaba en la amistad de Yago, rechazó la oferta. Pero luego de varias insistencias, terminó por vacilar y aceptó.
Al final, acabó ebrio; y Yago se las arregló para provocar un alboroto y atraer la atención de Otelo hacia el aparente descuido e irresponsabilidad de su lugarteniente. Al observar lo acontecido, Otelo no sólo lo recriminó por su inconducta, sino que lo suspendió de sus funciones.
El espíritu maligno de Yago, su falta total de escrúpulos y de principios morales, entrarían ahora en su segunda fase. Para recuperar el afecto de Otelo, le sugiere a Cassio que procure la intervención de Desdémona ante su marido, que ésta le insista hasta que logre el objetivo de ser reintegrado en su puesto de mando.
Pero, al tiempo que indica eso a Cassio, suscita los celos en el ánimo de Otelo, teje la intriga y siembra la cizaña en el sentido de que la solicitud que hará Desdémona en favor de Cassio obedece a flaquezas de la carne.
En uno de sus monólogos, Yago lo dice en estos términos:
®Mientras este honrado imbécil (Cassio) solicite apoyo de Desdémona para reparar su fortuna, y ella abogue apasionadamente en favor suyo cerca del moro, insinuaré en los oídos de Otelo esta pestilencia de que intercede por la lujuria del cuerpo; y cuanto más se esfuerce ella en servir a Cassio, tanto más destruirá su crédito ante el moro. Así le enviscaré en su propia virtud y extraeré de su propia generosidad la red que coja a todos en la trampa.®
No lo dice directamente. Sólo lo insinúa. Lo sugiere. Pero eso será suficiente para producir en el moro una  mutación radical de su conducta. De amoroso y tierno con su esposa, pasa a ser resbaladizo, dudoso, huidizo, hasta llegar a la agresividad.
A pesar de que Yago suele hacer sus insinuaciones en forma ambigua, ambivalente, por medio de retruécanos, no cabe dudas que ha alcanzado su pérfido objetivo: perturbar el alma de Otelo. Por eso este reacciona, en forma iracunda, exigiendo pruebas que le demuestren la falta de su mujer.
Yago aquí se manifiesta como un maestro consumado de la perversidad. Juega a la angustia e incertidumbre de su víctima. Cuenta que le había tocado dormir en la misma cama con Cassio, y que éste, en medio del sueño, no hacía más que hablar de sus relaciones con Desdémona. De por dónde se deslizaban sus manos. Que parte del cuerpo tocaba. De cómo se hundía en el placer.
Luego, como prueba ineludible de la villanía de su mujer, le pidió que se ocultara, observara y escuchara el diálogo que sostendría con Cassio acerca de sus relaciones con Desdémona. Que prestara atención a sus gestos, a su expresión facial, a cómo se reía al hablar de ella, a su actitud alegre, a su tono de burla e irrespeto.
No importaba que en realidad Otelo no viera ni escuchara nada. Sólo había bastado que su estado de ánimo fuese alterado de tal manera que lo indujera  a creer que había escuchado lo que nunca oyó, y a interpretar unos gestos y un lenguaje corporal que no podría descifrar en el contexto del intercambio verbal en que se habían producido.
Lo importante, sin embargo, lo verdaderamente trascendente, es que desde el siglo XVII, el genio de William Shakespeare nos revela, a través de su personaje lúgubre, Yago, que la técnica de la desinformación, la desorientación y la manipulación ya existía.
Parece, entonces, que lo único que se ha logrado desde aquella época hasta la actualidad, en los últimos tres siglos,  es perfeccionar su calidad.
Las calumnias, las intrigas de Yago, terminaron en lo inevitable: en una tragedia. Otelo asesina a Desdémona para luego suicidarse; y Cassio mata a Yago, quien antes había dejado sin aliento  a su mujer.
El mundo literario recrea hoy la figura de Otelo como la de un héroe trágico, a Cassio, como la de un hombre ingenuo y noble, y a Desdémona como un símbolo de la virtud.
Yago, sin embargo, siempre será tenido como un genio del mal, como un villano sin rival, como un engendro del odio y como el calumniador por excelencia.
Al contemplar un fenómeno de tal nivel de vileza y depravación, preciso es recordar la frase inmortal de Víctor Hugo: ®Dejarse calumniar es una de las fuerzas del hombre honesto.®
Tal es, al mismo tiempo,  el mejor elogio a la calumnia.

10- FUERA DE CÁMARA ……………………Leonel, EEUU y la OEA                    Por            César Medina                      (LISTIN DIARIO)
Depende exclusivamente de Leonel Fernández si va o no a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El cargo implicaría altos riesgos para su futuro político, y aunque aparentemente le favorezca la proyección internacional, la agenda de la OEA en este momento es sumamente delicada, espinosa.
De entrada hay dos temas que pondrían a Fernández entre la espada y la pared: La necesaria integración de Cuba al sistema interamericano y la legalización del consumo de  marihuana propuesta por Guatemala y Colombia.
Esas dos propuestas las deja en carpeta José Miguel Insulza cuando salga ahora de la OEA para regresar a Chile buscando ser senador, lo que podría enfrentar a su sustituto al “stablishment” norteamericano, opuesto rabiosamente a ambas iniciativas.
Está claro que si Leonel aceptara la Secretaría General del organismo multilateral, promovería el ingreso de Cuba como miembro de pleno derecho, aunque sobre el tema de la liberación del consumo de marihuana el ex-presidente dominicano ha sido un opositor tajante.
Ni el conservadurismo norteamericano, ni el lobby cubano están listos para admitir a Cuba como el miembro número 35 de la OEA, con derecho a voz, al voto, a elegir y a ser elegido...
Y sobre droga, Guatemala y Colombia sostienen que la lucha frontal contra su consumo es la causa de que la violencia se haya salido de control en la mayoría de los países de la región, por lo que se justificaría la legalización del consumo terapéutico de una “droga blanda” como la marihuana.
En semejante escenario, Leonel quedaría atrapado entre dos fuegos si aceptara la propuesta de la mayoría de los países de la región para que sustituya a Insulza.
La OEA en la encrucijada
En lo financiero, la OEA es un órgano dependiente de los Estados Unidos. Sólo en el año fiscal 2012, los aportes de los Estados Unidos a la OEA ascendieron a 67.5 millones de dólares, el 43 % de la totalidad de fondos que ese organismo manejó en el período.
Esa dependencia extrema coloca a la OEA a merced de la voluntad de la gran nación del Norte que, además, aporta la sede al organismo multilateral para mantenerla cerca de su capital política, Washington.
El gran problema es que la modificación de la escala de contribución a la OEA es súper complicada. Por un lado los países que más aportan viven con el grito en el cielo, pero son conscientes de que sus altas contribuciones para mantener ese organismo con vigencia les conceden su preponderancia en la toma de decisiones políticas.
En el contexto de la actual crisis financiera, todos los organismos internacionales están siendo objeto  de presiones de sus principales contribuyentes para que apliquen reingenierías que les permitan morigerar sus gastos.
En el caso de la ONU, cuyo presupuesto es bianual, se ha dispuesto una reducción de 100 millones de dólares para el presente año, que aunque parezca un pellizquito insignificante para un presupuesto global de 5.4 billones de dólares, tendrá marcada repercusión en su burocracia.
¿Le convendría a Leonel?
La pregunta se la formula hoy todo el mundo tanto en el país como en el resto de la diplomacia regional:¿Le convendría a Leonel Fernández ir en ese escenario a la Secretaría General de la OEA?¿Cuáles beneficios le reportaría una decisión así? ¿Cuáles serían los perjuicios?
A un líder político que ha gobernado su país durante tres períodos-- 12 años de gobierno-- no le provoca ningún estímulo hacerse cargo de una institución con el nivel de desgaste y descrédito de la OEA, sin autonomía política ni económica y a merced de las migajas que provea la conveniencia política o ideológica.
De entrada tendría que renunciar a la presidencia del PLD y lógicamente separarse de la Fundación Global; debería fijar su residencia en Washington y olvidarse por un buen rato de la isla...
¿Beneficio...? ¡Ninguno!

11-  EDITORIAL                    Evaluación                         (DIARIO LIBRE)
El sistema escolar de la ciudad de Nueva York acaba de aprobar un sistema de evaluación para los maestros de la ciudad que ha sido apoyado por las autoridades y el sindicato de profesores. ¿Cuándo tendremos uno aquí?
El sistema implica una evaluación por los propios estudiantes, con un valor de 40 por ciento del total final, y un 60 por ciento de evaluaciones de los supervisores (directores, inspectores e inspecciones in situ), así como algunos aspectos subjetivos.
Los profesores serán clasificados en cuatro categorías: excelente, suficiente, en desarrollo, e insuficiente. El profesor que reciba dos calificaciones de insuficiente será expulsado del sistema.
En la República Dominicana tenemos que empezar a darle importancia a las cosas que la tienen y la educación de nuestros hijos es una de ellas. La evaluación de los maestros es un asunto de primera importancia para lograr la calidad del sistema. Los sistemas de evaluación que tenemos no funcionan. ¿Cuándo vamos a comenzar a probar con otro? Tarea pendiente.

12- AM                Pedro Julio Mir Valentín                 (DIARIO LIBRE)
Su naturaleza frágil no le impidió ser fuerte en el patriotismo, en las convicciones, en el trinar poético y en la amistad.
El poeta Pedro Julio Mir Valentín, surgió al estro que lo inmortalizaría cuando Juan Bosch publicó sus poemas sociales y se preguntó ¿habrá nacido el poeta social que esperábamos?
Y bien que había nacido.
El exilio lo llevó a Cuba y a otras naciones donde pasó apuros, pero creó nombre y donde parió un poema "fluvial" que se convertiría en himno de batalla de nuestra incompleta democracia y en canto eterno de los dolores y bravuras de esta tierra: "Hay un país en el mundo".
El poema no fue conocido en el país hasta luego de la caída de la dictadura de Trujillo, pero no necesitó campaña publicitaria ni rimbombante puesta en circulación. La gente lo hizo suyo porque lo había llevado en el alma por demasiado tiempo, y lo cantó, lo coreó y se lo prendió en el corazón.
En un "Amén de Mariposa", dedicado a las hermanas Mirabal, intuyó la caída del régimen porque "a partir de entonces el plomo perdió su rumbo", y en el "Contracanto a Walt Whitman" anticipa la rebelión del nosotros latinoamericano contra el yo de Wall Street que se come las riquezas de nuestros pueblos como si fuesen un liviano desayuno.
Pedro Julio Mir Valentín, hijo de cubano y puertorriqueña, nacido entre cañas en San Pedro de Macorís, es el más nacional y antillano de nuestros poetas, un poeta al que solo podemos darle "el enjambre de besos", pero nunca el olvido.

13- DE BUENA TINTA              ¿Correrán la misma suerte...?                           (DIARIO LIBRE)
Las acciones antitrujillistas de ahora...
El cincuenta y dos aniversario de la muerte del Trujillo trajo cosas nuevas que revelan el temperamento de apologistas y adversarios. De trujillistas y antitrujillistas.
Ahora, recién, se habla de una Comisión de la Verdad que ponga sobre el tapete la situación de entonces y haga acopio de los crímenes cometidos durante esa época oscura.
Por igual se ofrece una recompensa de dos millones de pesos al que diga dónde se encuentran las tumbas de las víctimas de la Hacienda María.
Las iniciativas, no hay dudas, son interesantes, y plausibles, pero vale preguntarse por qué ahora y no antes, pues no se trata de los veinte años que cantaba Gardel y decía que no eran nada. Son cincuenta y dos de los buenos.
Que se interpusieron algunas querellas, es verdad, pero todos saben el destino de esas y otras acciones judiciales. Los trujillistas de verdad, los que llevan el apellido, sin embargo, estuvieron durante ese tiempo haciendo su tarea.
Solo hay que pensar que un nieto se envalentona y replantea la Era y otros quieren lograr millones con demanda ante los tribunales.
Es decir, cosas impensables.

14- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
El acto de ayer en recordación del 52 aniversario del asesinato del teniente Amado García Guerrero, resultó penoso al observar el abandono que exhibía el monumento erigido en su honor en la avenida San Martín. Minutos antes le echaron un chin de agua y escondieron los escombros, muestra de que a nadie le pasó por la mente el héroe. Pero si deplorable fue el descuido del área del monumento, mucho más lo fue el espectáculo que montaron familiares que chocaron con un presunto primo que exigía su derecho a la palabra. Los dos asuntos pudieron evitarse con un poquito de coordinación y delicadeza.

15- EDITORIAL              A desempolvar toda la verdad                           (HOY)
Transcurridos 52 años de que fuera ajusticiado el tirano Rafael Trujillo continúa pendiente la ineludible tarea de que el Estado ponga a flote toda la verdad sobre todos los crímenes cometidos por el régimen como tal, o por acólitos del “Jefe” que, de manera personal y amparados en su posición de poder, abusaron de alguna manera de personas, familias y razones sociales a las que perjudicaron en sus intereses personales o patrimoniales. Bajo el manto del silencio y el ocultamiento hay mucha verdad que es necesario sacar a flote.
La necesidad de crear  una Comisión de la Verdad que asuma la responsabilidad de clasificar cada asesinato o desaparición de personas cometido durante los 31 años de la tiranía y definir cuáles tipifican como terrorismo de Estado o como crímenes particulares cometidos por personeros del régimen amparados en el poder y apoyo de la dictadura. El objetivo es crear una base de datos históricos que faciliten acciones judiciales para hacer que paguen todos los que participaron en  actos de lesa humanidad.
Países que padecieron sanguinarias dictaduras  propugnan por la creación de organismos de Estado que se encarguen de desempolvar toda la verdad de los crímenes cometidos. Organismos internacionales apoyan esta iniciativa. Debemos unirnos a esta tendencia para desempolvar verdades ocultas sobre  crímenes de la tiranía de Trujillo.
Baja académica: un imperativo
El hecho de que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) haya estudiantes que se han pasado hasta 40 años cursando carreras  sin concluirlas hace que tomemos con alegría el anuncio de que se contempla la posibilidad de aplicar la baja académica a partir de agosto de este año. No hay manera de justificar un grado de tolerancia tan elevado como el que han mantenido las autoridades de la academia estatal.
La permanencia por más tiempo del debido  de estudiantes en el curso de una carrera  es uno de los vicios aportados a la UASD por los partidos políticos, que tratan por esos medios de mantener sus cuadros operando como dirigentes o activistas de los grupos estudiantiles que los representan. Lejos de ver la aplicación de la baja académica como una posibilidad, las autoridades de la  UASD deben contemplarla como una de las medidas inaplazable que necesita aplicar esa academia.

16- EDITORIAL                 Satisfactorio                         (EL CARIBE)
Satisface la actitud reactiva que en las últimas horas ha mostrado el Ministerio de Salud Pública con la amenaza que significa la presencia del virus H1N1, después de un estado de aparente letargo y comportamiento dubitativo frente a los crecientes casos de la temible enfermedad o manifestaciones asociadas.
El pasado 31 de mayo, preocupados por las declaraciones de la dirección de Epidemiología de Salud Pública, advertíamos sobre la grave amenaza que significa la presencia del H1N1 y reclamábamos una campaña de envergadura para que la población comprenda, esté alerta, y actúe con sentido preventivo.
En efecto, el ministro de Salud Pública anuncia el inicio de una jornada masiva de vacunación contra la influenza dirigida a grupos poblacionales más vulnerables, como niños, embarazadas, personas de avanzada edad o con padecimientos crónicos susceptibles de agravamiento de su estado por virus asociados. Salud Pública también ha dicho que prepara un programa de educación masiva para instruir sobre medidas preventivas sobre el mal.
En lo inmediato, el ministro Freddy Hidalgo ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una mayor cantidad de dosis de la vacuna para cubrir un universo más amplio de potenciales víctimas. Mientras más pronto lleguen mejor.  Sería útil una información oportuna acerca de las Unidades  de Atención Primaria (Unap) donde estarán disponibles.
Sabemos muy bien que las salas de emergencias de los hospitales están muy concurridas en estos días, y en esas circunstancias, sus debilidades y carencias se convierten en obstáculos para atender debidamente a las personas.
Sin embargo, lo importante es que el Ministerio de Salud está asumiendo un papel más protagónico, y al mismo tiempo supera la errónea política habitual en la administración pública de minimizar la verdadera dimensión de los eventos para “no alarmar”.
Ahora, la población debe seguir atentamente todas las informaciones del Ministerio sobre el H1N1 y adoptar las previsiones. Mientras, conviene que quienes padezcan gripes en las condiciones descriptas por Salud, se abstengan de acudir a los centros laborales y de estudios. l

17- TOP SECRET                     Por             Leo Hernández                 (EL CARIBE)
Guaroa Liranzo
Me llega el reporte de que hace pocos días, mi compadre Manuel Guaroa Liranzo, quizás el más cercano de los colaboradores del presidente Joaquín Balaguer en las últimas décadas de su existencia y uno de los artífices del Frente Patriótico gracias a cuya formación ascendió al poder el PLD en 1996, estuvo por el Palacio Nacional, siendo recibido -¡y escuchado largamente!- por el presidente Danilo Medina en su despacho. Guaroa, conocido estratega, exitoso empresario y hombre de negocios, está virtualmente alejado de la política activa desde que el presidente Balaguer falleció, pero honra su militancia reformista. ¡Salud para él y los suyos...!
No está huyendo
Por mis recientes comentarios sobre la actitud a lo Jackie Chan que se ha visto obligado a adoptar Andrés Van Der Horst ante los reclamos de su gente de La Estructura, me escribe por email Enerio Alcántara desde Elías Piña, quien se confiesa como militante de esa organización y pretende enmendarme la plana.
Lean ahí: “Sigo siempre sus comentarios y creo que los hace muy profesionalmente y con sentido pluralista. Por eso, me aventuro a escribirle para enmendar su apreciación de que Andrés Vanderhorst(sic) está huyendo a la dirigencia y militancia de La Estructura porque carece de respuesta a nuestros requerimientos de recompensa por la labor política realizada a favor de Danilo Medina para que fuera suya la Presidencia de la República. Usted, señor Leo, conoce hace mucho tiempo a Andrés, lo sé, y sabe muy bien que él no persigue ya puesto público sino que el partido, como organización que fue aliada a las elecciones con el PLD, pueda tener espacio para los profesionales y técnicos capaces que están en nuestras filas. Siendo así, no tiene sentido ni lógica que el presidente de nuestra organización, que poco o mucho pero si en calidad aportó sufragios que fueron vitales para la victoria peledeísta, pueda estar escurriéndose ante los reclamos de sus seguidores. La solidaridad en los reveses es muy escasa al igual que la gratitud después del triunfo”. No agrego ni quito nada…

CONGRESIONALES
18- Cámara de Diputados publica los gastos de Constitución Infantil                     (DIARIO LIBRE)
La Cámara de Diputados publicó en su página web los detalles de las licitaciones y los gastos en que ha incurrido para dar a conocer a los niños del país la Constitución Dominicana Infantil, publicación avalada por el Tribunal Constitucional.
En la página www.camaradediputados.gob.do, en el portal Transparencia, se listan los detalles de las actividades realizadas por el organismo en todas las provincias del país, desde el lanzamiento oficial del texto.
Publica las resoluciones del hemiciclo, los Convenios y Acuerdos firmados con instituciones públicas y privadas, las impresiones de ejemplares del documento y da detalles de las operaciones sin costo que involucran las actividades.

19- 298 inasistencias se registran a trabajos de Senado en 4 meses                (HOY)
Un total de 298 inasistencias a las comisiones de trabajo del Senado se registraron en las 72 reuniones de estudio de proyectos y otras iniciativas realizadas en los primeros cuatro meses de este año, para las que se recibieron 221 excusas y  en las que se destacaron con mayores faltas los senadores Julio César Valentín, con 18; y Amable Aristy Castro, Charlie Mariotti y Eddy Mateo, con 15 cada uno.
Los datos que arrojan estos resultados están publicados en el sitio web del Senado, que aún no reporta los relativos al mes de mayo pasado. Las 298 inasistencias a las 72 reuniones de trabajo realizadas en el indicado período arrojan un total de 4.1 faltas por convocatoria. Además, las excusas equivalen a 3.1 por reunión.
También figuran con un cúmulo de inasistencias alto los senadores Heinz Vieluf Cabrera y Wilton Guerrero, con 14 cada uno, así como Eulides Sánchez, que cuenta con nueve faltas.
Los cumplidores. Por su asistencia a los trabajos de estudio de las diferentes iniciativas sobresalen los senadores Adriano Sánchez Roa, con solo una inasistencia; Rosa Sonia Mateo, Ivonne Chahín y José María Sosa Vásquez, con dos; Rafael Calderón, con tres, y Cristina Lizardo, Amarilis Santana y Manuel Paulla, con cuatro cada uno.También presentan una participación aceptable los senadores Tommy Galán y Antonio Cruz Torres, con sólo cinco inasistencias durante el período de enero a abril de este año.
Reglamentos.
Las inasistencias a las comisiones de trabajo se producen a contrapelo de los dispositivos cinco y 11 del reglamento interno del Senado.

ECONOMICAS
20- Juramentan la Cámara de Comercio Guatedom                (LISTIN DIARIO)
Con el objetivo de impulsar y promover el intercambio comercial entre Guatemala y República Dominicana, se inauguró, con los auspicios de la embajada dominicana en el país centroamericano y la Cámara de Comercio Guatemalteca-Dominicana (Guatedom).
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, tomó el juramento al comité de la nueva entidad, integrada por empresarios dominicanos y guatemaltecos, en presencia de un importante número de inversionistas, representativo de los diversos sectores de la vida empresarial, comercial  e industrial  de Guatemala.
El embajador de República Dominicana en Guatemala, René Santana, al dejar inaugurada la nueva entidad, señaló que “la Cámara de Comercio que hoy  impulsamos es el reflejo de los objetivos que nos hemos propuesto, en consonancia con la política de atracción de inversiones trazada por el presidente Danilo Medina, a los fines de mejorar la calidad de vida de la población y atacar el desempleo”.
El diplomático destacó que esta entidad también se enmarca dentro el propósito del Gobierno de superar la pobreza y seguir encauzando al país por la senda del desarrollo sostenido desde los paradigmas de la equidad y la justicia social.
Consideración
De su lado, el ministro dominicano expresó que la apertura de la Cámara de Comercio Guatemalteca-Dominicana es una excelente iniciativa para el fortalecimiento de la relación bilateral entre  ambos países.
“Es prueba de que cada vez más las empresas de Guatemala y de la región centroamericana encuentran en República Dominicana un mercado que protege y garantiza la seguridad de la inversión”, sostuvo el ministro de Industria y Comercio.
El funcionario agregó que las cámaras de comercio juegan un papel importante para apoyar al inversionista  a  entender mejor los mercados y aprovechar las oportunidades de comercio. 
El acto de juramentación se celebró en un hotel de la capital y contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, los embajadores de China-Taiwán, de Corea del Sur y de Guatemala en República Dominicana.

21- Experto advierte turismo debe aportar más al PIB                 (LISTIN DIARIO)
La participación del turismo en el producto interno bruto de República Dominicana, que aún no alcanza el 10%, está muy por debajo del potencial del país para el desarrollo de ese sector a través de la implementación de políticas de gestión más efectivas.
Así lo consideró el director del doctorado en turismo de la Universidad de Nebrija, Manuel Figuerola, quien forma parte del equipo de docentes que imparte el diplomado en Gestión de Destinos Turísticos que auspicia el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), bajo el Programa “Empoderamiento en turismo sostenible” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El experto señaló que de haberse implementado el programa de gestión turística propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los años 90 los resultados actuales serían muy superiores. Advierte que elevar la participación del sector en el PIB a 16% sería un gran logro para el país, que no es difícil de lograr con estrategias adecuadas.           
“República Dominicana es un producto con posibilidades infinitas, bien estructurado, con características,  personas y recursos competitivos para ser un gran destino, pero está en un nivel de aprovechamiento bajo”, enfatizó el docente.
 Asegura que es necesario cambiar el producto, los servicios y la estructura actual, y pensar en un turismo más selectivo y especializado. “Hay que pensar que los destinos que están creciendo son los de más alta calidad y que son muy singulares, como la zona de Asia y Pacífico”,  enfatizó.
Figuerola señala que el país necesita hacer una apuesta por la mejora de la calidad del servicio, sin abandonar el modelo actual sino orientándose más a un turismo hotelero de mayor nivel y especialización, como de congresos, belleza, deportes, negocios y otras actividades que generan rendimientos muy superiores a los actuales.
El experto advierte que en el país hacen falta elementos de recreación y de interpretación cultural, que permitan revivir la historia de la isla.
Con toda certeza, Figuerola asegura que República Dominicana tiene una gran oportunidad en el turismo y señala que es necesario que el país se mantenga fiel a la realidad actual pero proyectando adecuadamente el futuro.
“La oferta que se comenzó a ofrecer en República Dominicana en la década de los 70 con Casa de Campo  debió replicarse por todo el país, en una apuesta por desarrollar un turismo no masivo”, pues la idea no es atraer diez millones de turistas sino aumentar la estadía y el gasto de los visitantes extranjeros en el país”, consideró.
FIGUEROLA APUESTA AL TURISMO ESPECIALIZADO
El diplomado Gestión de Destinos Turísticos se desarrolla en cinco módulos: Ordenamiento y planificación; Capital relacional y social en la gestión; Nuevas tendencias en la oferta y la demanda en los nuevos mercados turísticos internacionales; Casos de modelos de gestión integrada; y Marca, destino y posicionamiento. Se impartirá un módulo el último fin de semana de cada mes, viernes y sábados, a partir del viernes 31 de mayo hasta el sábado 28 de septiembre, con un programa de 14 horas por cada módulo.
PANORAMA
Manuel Figuerola destacó la necesidad de que República Dominicana se oriente al desarrollo de ofertas turísticas especializadas. Señaló el potencial que tiene el país para el desarrollo del turismo ecológico y manifestó su asombro porque zonas que ha conocido y, como extranjero, han llamado especialmente su atención, no hayan sido de interés turístico.
Destacó que el alto nivel de endemismo de especies de fauna, especialmente de aves, que se registra en el país es un atractivo que un gran número de miembros de clubes especializados alrededor del mundo estarían interesados en explorar. Asimismo, se refirió a la oportunidad que representa el turismo de cruceros, que según sus proyecciones crecerá de manera considerable en los próximos años, en especial el de pequeños yates que parten desde la Florida y visitan varios puertos.

22- Altas pérdidas empañan los circuitos 24h                     (LISTIN DIARIO)
Un informe dado a conocer por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pone en evidencia la mala gestión que hacen las distribuidoras de electricidad (EDES) de los circuitos 24 horas, que son aquellos que por su bajo nivel de pérdidas deben recibir energía sin interrupciones, a menos que no haya alguna eventualidad.
Las estadísticas establecen que el criterio mediante el cual se determina que un circuito cumple con los requisitos para no recibir apagones no son respetados por las autoridades al frente de las distribuidoras, lo que se convierte en una de las variables de mayor ponderación en el déficit que afecta al sector eléctrico y que cada año le cuesta al Estado más de US$1,200 millones. En 2012 el subsidio finalizó en US$1,288.9 millones.
Estos datos también contrastan con el 15% que el Plan Integral del Sector Eléctrico le asigna a la gestión de las distribuidoras. Alrededor de 1.2 millón de usuarios, de alrededor de dos millones que hay en la base de datos de clientes, no paga el servicio. Los datos también revelan que la cantidad real de circuitos 24 horas son 64, aunque aquí no están las subdivisiones que realizan las empresas para determinados residenciales y sectores con niveles de pérdidas inferiores al promedio del circuito.
Según el informe oficial de la CDEEE, el total de clientes 24 horas de las tres distribuidoras es de 243,518.
Sin embargo, ninguno de los circuitos en que están registrados estos usuarios califica para recibir 24 horas de electricidad, pues el parámetro establecido es de pérdidas por debajo del 10% y en ningún caso se cumple con este requisito .
El caso más cercano a la línea hábil para recibir 24 horas se da en un solo circuito. Se trata del CUAR 101 (Edesur), que abarca los sectores Las Flores y El Yaquito de Cristo Rey; avenida Máximo Gómez, desde Los Mártires hasta la Pedro Livio Cedeño, con pérdidas de 14% y un nivel de cobranza de 77%. En esta división hay 3,401 clientes.
En Edesur también se da un caso extremo que refleja debilidad en la gestión. Se trata del circuito KDIE104, que con apenas 125 clientes tiene pérdidas por 29% y 95% de cobranza. Aquí se reflejan dos posibilidades de causas de las pérdidas: o faltan clientes por medir o las pérdidas técnicas y no técnicas son muy altas.
Los datos reflejan que Edesur tiene 59,985 clientes bajo el esquema 24 horas, para un 24.63% del total del sistema interconectado.
Edeeste cuenta con 81,500, para un 33.46% y Edenorte registra 102,033, para un 41.89%.
En las tres distribuidoras se dan casos extremos de circuitos que reciben energía permanente con pérdidas que llegan hasta el 83% (Edeeste), 85% (Edesur) y 88% (Edenorte).
El caso más extremo de pérdidas de energía en Edeeste se da en el circuito CATA02, que abarca los sectores Batey Gautier (parcial), Bella Vista, Brisa del Caucedo (parcial), Catalina, Cruce de Boca Chica, El Higo, Estorgan, Hato Viejo 1, 2 y 3, La Caleta y La Piedra.
En cuanto a Edesur, las pérdidas más extremas se presentan el circuito JUCO101, de donde se alimentan las comunidades Ojeda, Los Patos, Los Blancos, Caletón, Enriquillo, Peñalba, Buena Vista, El Pino, Mencía, Arroyo Dulce, Naranjal, Las Cuatro Bocas, Higu¨erito, Los Candelones, Bella Vista, La Jaiba, Los Cocos, Juancho, Colonia Juancho, Oviedo, Los Tres Charcos y Manuel Gómez. Este segmento solo tiene 126 registrados, lo que indica que la mayor parte de la población está conectada de manera irregular, ya sea con conexión ilegal o sin medidores.
 EDENORTE CON MÁS CLIENTES 24 HORAS
Por el mayor nivel de pérdida en circuito 24 horas Edenorte tiene el MAIM104, que abarca los sectores Buenos Aires, Puerto Rico (parcial), Tocoa, Los Martínez y carretera hacia Cotuí. En esta división hay registrados 1,309 clientes con una cobranza de 93% de lo facturado.
El informe no especifi ca si las pérdidas son por robo de electricidad, por conexiones sin medidores, por mala gestión del circuito, tarifa por debajo del costo, falta de medición real o por pérdidas técnicas relacionadas con la mala calidad de las redes.

23- Gobierno dispone de RD$30 millones para apoyar a productores                      (LISTIN DIARIO)
Bayaguana.- El presidente Danilo Medina visitó ayer la provincia Monte Plata, donde se reunió con más de 70 asociaciones y cooperativas a productores de piña, lima persa y miel, a quienes aprobó créditos en conjunto por unos 30 millones de pesos a baja tasa de interés.
Otros 13 millones 468 mil pesos en préstamos favorecerán a mujeres procesadoras de cacao de Don Juan. En su recorrido, el presidente de la República también viajó a Don Juan, donde se reunió con directivos de 56 asociaciones de cacaocultores que le pidieron aumentar de 60 a 100 millones de pesos la línea de crédito que tienen con el Banco Agrícola. Luego sostuvo un encuentro con mujeres que procesan diversos productos a partir del cacao, a quienes aprobó los créditos para el desarrollo de su agroindustria.
La primera parada del presidente fue en Bayaguana, donde se reunió con los socios del Centro de Agronegocios La Esmeralda, ubicado en la zona franca del municipio cabecera de la provincia Monte Plata.
Domingo Lebrón, presidente de la entidad, presentó al mandatario a nombre de los asociados tres proyectos que requieren apoyo oficial.
El primero para sembrar piña en la comunidad Chirino; el segundo para la renovación de las plantaciones de lima persa con 50 mil nuevas plantas y el tercero para completar la línea despulpadora agregando nuevas máquinas.
Para la renovación de la plantación de lima persa solicitaron 9.25 millones de pesos y para completar la línea despulpadora otros 5.5 millones. El presidente aprobó su solicitud y, para el proyecto de siembra de piña,  una comisión viajará el jueves para analizar su viabilidad.
Con productores de miel
Luego, el presidente se detuvo en La Paradita, municipio de Monte Plata, para conversar con los integrantes de la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Monte Plata (ADELMOPLA), cuyos miembros se dedican a la producción de miel, aprobándoles un financiamiento por 15 millones de pesos, que dedicarán a la mejoría de la calidad de la miel producida y la formación de sus productores.
Aunque los productores apícolas solicitaron el crédito a 24 meses, el presidente lo extendió a 30 meses con 12 meses de gracia y una tasa de cinco por ciento anual.
La única condición que les puso fue que elevaran a 300 el número de asociados. El dinero permitirá a los productores de miel aumentar de 1,057 a 3,750 colmenas.
Con mujeres y cacaocultores de Don Juan
De La Paradita, el presidente de la República viajó a Don Juan, también en la provincia Monte Plata, donde se reunió 56 asociaciones de cacaocultores, que reúnen a 4,400 productores, que le solicitaron una ampliación de 60 a 100 millones de pesos la línea de crédito que actualmente tienen con el Banco Agrícola.
La comisión que viajará el jueves precisará con ellos sus reales necesidades.
Por último, el presidente se reunió con mujeres que producen vino y otros  artículos de consumo derivados del cacao, que solicitaron apoyo por 13 millones 468 mil pesos, que les fue aprobado por el jefe del Estado luego de conocer en qué los invertirían.

24- República Dominicana estará presente en feria EUROAL en España                 (DIARIO LIBRE)
República Dominicana estará presente en el Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL), que se realizará del 6 al 8 de este mes en Málaga, España, actividad en la que el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, pronunciará el discurso inaugural.
La delegación del país, que este año fue declarado Estrella de EUROAL, participará en el evento junto a otros representantes de 31 naciones. "Como en cada exposición y feria, llevaremos una muestra de nuestra cultura y la oferta hotelera de un país que lo tiene todo", dijo García Fernández. Afirmó que esa feria es un escenario propicio para promover la República Dominicana que sigue "siendo la líder de turismo en la región del Caribe".
EUROAL se realiza desde el 2006, evolucionando y atendiendo puntualmente los cambios y demandas que se operan en el mercado turístico, ampliando en el 2012 su enfoque inicial, centrado en los mercados europeos y latinoamericano, para pasar a ser una feria de carácter internacional.

25- Danilo designa comisión irá a Ginebra a la reunión OIT                 (DIARIO LIBRE)
El presidente Danilo Medina designó una comisión que representará a la República Dominicana ante la 102va. reunión de la Conferencia internacional del Trabajo, a realizarse en Ginebra, Suiza, del 5 al 20 de este mes.
La comisión la integran 48 funcionarios, empresarios y representantes de las principales centrales sindicales del país. La iniciativa está contenida en el decreto 124-13.
La presidirá la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y la integrarán Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones; Nélsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, y Rafael Pérez Modesto, gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social. Jaime González, presidente de la Confederación Patronal, Rafael Paz, director del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el sindicalista Rafael Abreu.

26- Izquierdo dice Disdo creará revolución económica                    (HOY)
La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, consideró que con la terminación y puesta en operación del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo) se producirá una revolución económica en todos los sectores que lo bordean y una significativa mejoría en la calidad de vida en los residentes.
Tras valorar como trascendental e histórico para el sector industrial el anuncio del presidente Danilo Medina  de que terminará en tiempo récord las obras de infraestructura del Disdo, la funcionaria afirmó que los 70 mil empleos que generaría el proyecto  le cambiará la vida a los moradores que residen en las proximidades de la obra.
Izquierdo resaltó, además, el interés expresado por los adquirientes del Disdo en la terminación del proyecto y aseguró que no tiene la menor duda  de que  ellos iniciarán de inmediato la construcción de las naves en las que operarán sus industrias.

TEMA HAITIANO
27- Medina viajará a Haití el miércoles              (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina viajará el próximo miércoles a la ciudad de Juana Méndez, Haití, para participar en un acto en el que junto a las autoridades haitianas se pondrá en marcha un proyecto de reforestación tomando como ejemplo los que han sido implementados en la República Dominicana  .
El acto está pautado para el mediodía del próximo miércoles y en el mismo el jefe de Estado dominicano estará acompañado de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, entre otros  .
De acuerdo con los informes, el presidente Medina habría recibido de parte de su homólogo Michel Martelly, la solicitud de colaboración del gobierno dominicano para llevar a cabo proyectos de reforestación en zonas devastadas de Haití  .
La invitación de Martelly a Medina se produjo durante la última vista de Medina a Haití, el pasado mes de mayo. Se informó que el presidente Medina viajará a Juana Méndez en helicóptero  .

28- Alegan Constitución del 2010 desacata sentencia de CIDDHH                   (LISTIN DIARIO)
Dos entidades defensoras de los derechos de los haitianos que acusan al Estado dominicano ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos alegaron que una resolución de la Suprema Corte de Justicia de 2005 y la Constitución de 2010 represetan un desacato a una sentencia del órgano regional que condena al país por alegada violación de los derechos de dos descendientes de inmigrantes haitianos ilegales.
Los alegatos se realizaron durante el curso de una audiencia celebrada el pasado 28 de mayo, en San José, Costa Rica, para dar seguimiento a una sentencia dictada en 2005 que ordena al Estado dominicano a otorgar la nacionalidad a dos niñas descendientes de inmigrantes haitianos, mediante la declaración tardía de nacimiento.
Esa resolución ordena también realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y de petición de disculpas a las víctimas Dilcia Yean y Violeta Bosico; además a Leónidas Oliven Yean, Tiramen Bosico y Teresa Tucent Mena.
Un informe de Brígida Sabino Pozo, encargada de la Unidad de Declaraciones Tardías de Nacimiento de la Junta Central Electoral, quien representó al país en la audiencia, establece que miembros de la Corte sometieron a los representantes del Estado a un “bombardeo constante” de preguntas sobre el ordenamiento jurídico interno del país, como instrumento de regularización del status migratorio para extranjeros.
Sabino Pozo, en su informe a la doctora Rosario Graciano, juez titular de la JCE y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, explica que entre otras interrogantes preguntaron que: “si considerábamos que la Suprema Corte de Justicia, a la hora de evacuar la sentencia dada en el año 2005, tomó en consideración la sentencia que ya había evacuado esa honorable corte”.
A seguidas otras de las preguntas, de acuerdo al informe, que fue remitido al presidente de la JCE, Roberto Rosario, fue que “si entendíamos que el Congreso de la República, al momento de votar la Constitución del 2010, tomó en cuenta la sentencia dictada por esta corte. En el año 2005”.
En ese sentido los peticionarios, representados por Charles Abbott , de la organización no gubernamental CEJIL, y una representante del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) expresaron a la corte que en más de una ocasión el Estado dominicano en vez de cumplir el mandato de la sentencia ha hecho un desacato de la misma a través de las decisiones que sobre la materia adoptó la Suprema corte de Justicia en 2005 y los mandatos de la Constitución de 2010 sobre la nacionalidad.
La delegación dominicana, integrada además por el embajador Juan Cerón Suero y el representante del gobierno ante esa corte, José Marcos Iglesias, alegaron que su posición estaba ajustada a los que establecen las normas jurídicas del Estado dominicano sobre la nacionalidad y a los protocolos que hay que seguir para que un ciudadano extranjero la obtenga.
El debate
Durante los debates en la audiencia volvió a relucir, por parte de los demandantes, el tema de los supuestos 22, 673 expedientes, mencionado por el juez de la JCE José Angel Aquino, que a decir de los peticionarios “el Estado dominicano pretende desnacionalizar”.
Este tema ha generado una gran controversia entre los jueces de la Junta Central Electoral que ha motivado a la Cámara de Diputados a realizar una investigación para establecer la veracidad de la denuncia hecha por el juez Aquino.
INTERNACIONALES
29- Estados preparan a indocumentados para reforma migratoria otorgando licencias                   (EFE)
Charlotte (CN).- La reciente aprobación de permisos de conducir en Connecticut para indocumentados es el resultado de una tendencia nacional de los estados para resguardar la seguridad vial y preparar a los sin papeles para una eventual reforma migratoria.
"Es el reconocimiento de que los inmigrantes están aquí para quedarse. Mientras se debate una legalización a nivel federal, hace sentido iniciar el proceso de identificación de esta comunidad con la emisión de permisos de manejo", explicó a Efe Álvaro Huerta, del Centro Nacional de Legislación sobre Inmigración (NILC) en Los Ángeles.
Resaltó que es una "excelente señal" que algunos estados están enviando al resto del país de reconocer e integrar a los inmigrantes en sus comunidades.
"La gente debe manejar a sus trabajos, escuelas, iglesias, y hace sentido en materia de seguridad que éstos conductores tengan seguros, conozcan las leyes de tránsito y operen vehículos registrados", apuntó.
El aluvión de propuestas de ley para conceder licencias para los sin papeles marca una gran diferencia con respecto a las políticas adoptadas por muchos estados luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
En aquella ocasión, a los solicitantes se les comenzaron a pedir pruebas de documentos que indicaran su estatus legal en este país, y sólo Nuevo México, Washington y Utah continuaron emitiendo las licencias a los indocumentados.
De acuerdo con el NILC, en lo que va de 2013, en alrededor de 18 estados se ha presentado algún tipo de propuesta legislativa para otorgar permisos de manejo a los indocumentados, como en Rhode Island, California o Washington D.C.
Connecticut ha sido el último en sumarse a la creciente lista que incluye también a Colorado, Maryland, Illinois, Nevada y Vermont.
Según Huerta, el cambio de posición de algunos estados hacia el tema de las licencias es debido en parte a las elecciones de 2012, cuando los hispanos demostraron su capacidad de influir en la tendencia del resultado.
En el caso de Connecticut, se exige que los solicitantes demuestren su identidad con dos documentos diferentes, tengan comprobantes de residencia de al menos noventa días en este país, pasen las pruebas de conducir y se sometan a una revisión de antecedente penales, con renovación cada tres años.
Sin embargo, en otros estados como Carolina del Norte, la ruta para que los más de 400.000 indocumentados que viven aquí obtengan un permiso restringido de manejo ha sido más larga y ha dividido a la comunidad.
Bajo la propuesta de ley HB 786, que será discutida la próxima semana en el pleno de la Cámara de Representantes, el solicitante deberá pasar por una revisión de sus antecedentes y comprobar su residencia en el estado, además de pagar por adelantado al menos un mes de seguro del vehículo.
La medida, que fue creada por legisladores republicanos, tiene como objetivo "responder al tema migratorio en el estado debido a la falta de acción del Gobierno federal".
"Mientras que otros estados van para adelante resolviendo este tema, en Carolina del Norte van de retroceso", resaltó Huerta en referencia a la cláusula del proyecto que otorga poder a los agentes locales de cuestionar el estatus migratorio de un detenido cuando se tiene una sospecha razonable de que es indocumentado.
"Aceptar esta ley como está escrita ahora es prácticamente entregarse a Inmigración porque el permiso restrictivo claramente indica que no tiene papeles", enfatizó a Efe Germán de Castro, líder comunitario en Charlotte.
Según De Castro, no existe ninguna protección en la HB 786 que evite que el Departamento de Vehículos y Motores (DMV) comparta la base de datos que tendrá de los solicitantes del documento que son indocumentados con las autoridades migratorias.
A su vez, Raúl Pinto, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte, advirtió que la ley aumentará el perfil racial hacia los hispanos, ya que el inmigrante que no posea el documento será de una vez identificado como indocumentado.
"Es un precio muy alto que tienen que pagar los inmigrantes para tener un permiso de manejo", apuntó Pinto.
Carmen Pérez, madre soltera de tres niños, lo único que desea es manejar tranquila al supermercado y saber que si la para un oficial de Policía, puede presentar un documento que demuestre su identidad y así evitar ir a la cárcel por indocumentada.

DEPORTIVAS
30- Toros del Este nombran a Dave Miley como su dirigente                 (LISTIN DIARIO)
La Romana.- Los Toros del Este anunciaron la contratación del norteamericano Dave Miley para dirigir el equipo durante la temporada 2013-2014 que inicia en octubre próximo, anunció el gerente general Félix Francisco.
Miley, un veterano dirigente que pertenece a los Yankees de Nueva York en las menores, fue galardonado como Dirigente del Año 2012 en la Liga Internacional por segunda ocasión. La primera vez obtuvo ese reconocimiento en el 2007.
Con 21 temporadas como manager en los circuitos minoritarios tiene más de 1,600 juegos ganados y recientemente alcanzó su victoria 500 como dirigente del equipo AAA de los Yankees.
Francisco hizo el anunció desde los Estados Unidos donde se reunió con el futuro manager taurino y le puso la franela naranja.
“Dave Miley es una figura muy bien valorada y respetada en la industria del béisbol organizado y además es un conocedor de las cualidades que tiene cada jugador y las sabe potencializar” dijo Francisco.
“Es un hombre de carácter, que sabe mantener la disciplina y la armonía antes y durante del juego” enfatizó.
Miley dirigió a los Rojos de Cincinnati entre 2003 y 2005 y en la pelota invernal fue manager campeón con los Indios de Mayaguez y en el país piloteó a los Leones del Escogido en la campaña 1999-2000.
Con la contratación del nuevo dirigente, los Toros dan pasos firmes para definir su estructura operativa con miras al próximo campeonato.
Francisco dijo que en los próximos días se anunciará el coach de pitcheo y otras novedades.

31- Jonrón de Carlos Peña ayuda al triunfo de Astros                    (AP)
El dominicano Carlos Peña y el puertorriqueño Carlos Corporán batearon cuadrangulares contra C. J. Wilson, y Jordan Lyles registró su cuarta apertura dominante consecutiva por los Astros de Houston en la victoria este domingo por 5-4 ante los Angelinos de Los Angeles. 
Houstron amplió a cinco su racha de victorias, su mejor momento en la temporada.      Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 5-0; y Albert Pujols de 4-2 con una producida.
Por los Astros, los dominicanos Carlos Peña de 4-2 con dos anotadas y una impulsada; y Jimmy Paredes de 2-0. 
Oakland     2
Chicago Sox     0
(AP) OAKLAND, California
Un elevado de sacrificio de Josh Donaldson en la sexta entrada puso fin a una racha de 28 entradas sin permitir carrera del abridor Chris Sale de los Medias Blancas, y los Atléticos de Oakland derrotaron este domingo 2-0 a Chicago. Los Atléticos completaron la barrida en la serie del fin de semana.      Los Medias Blancas (24-30) perdieron su sexto partido consecutivo, su peor racha en lo que va de temporada. Cayeron seis juegos por debajo de .500, su peor porcentaje en la campaña.      
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 4-1.
Minnesota     10
Seattle     0
(AP) MINNEAPOLIS
Scott Diamond cubrió seis innings en blanco y Josh Willingham sacudió uno de los cuatro jonrones de los Mellizos de Minnesota en la victoria este domingo por 10-0 ante los Marineros de Seattle.  Por los Mellizos, el dominicano Pedro Florimón de 3-0, una remolcada.
Tampa Bay     11
Cleveland        3
(AP) CLEVELAND, Ohio
Evan Longoria y el cubano Yunel Escobar batearon sendos jonrones para que los Rays de Tampa Bay derrotasen este domingo 11-3 a los Indios de Cleveland.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-3 y una anotada.
Texas     3
Kansas City     1
(AP) ARLINGTON, Texas
Jurickson Profar bateó un cuadrangular con dos outs que rompió el empate en la pizarra en la octava entrada para ayudar este domingo a los Rangers de Texas a derrotar por 3-1 a los Reales de Kansas City. Por los Rangers, el dominicano Nelson Cruz de 3-2.
Baltimore     4
Detroit           2
(AP) BALTIMORE, Maryland
Chris Davis bateó su jonrón número 20 para consolidarse como líder en las Grandes Ligas y los Orioles de Baltimore tuvieron un excelente pitcheo del novato Kevin Gausman al venir de atrás en la victoria este domingo por 4-2 ante los Tigres de Detroit.  Por los Orioles, el dominicano Alexi Casilla de 1-1 con una anotada y una impulsada.
Por los Tigres, los dominicanos Jhonny Peralta de 4-2 y Ramón Santiago de 3-1.



No hay comentarios: