Datos personales

martes, 11 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Martes 11 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 11 DE JUNIO2013

1- Ministro británico resalta clima de inversión de República Dominicana                 (MIREX)    (DIARIO DIGITALRD)    (ALMOMENTO.NET)   (LISTIN DIARIO)    (DIARIO LIBRE)   (HOY)    (ELDIA)    (CENTRODENOTICIAS.NET)    (EL NUEVO DIARIO)    (IBEROAMERICA.NET)   (NOTICIAS SIN)
2- Embajador pondrá a circular décima edición de su obra                   (LISTIN DIARIO)
3- La OPS asegura que gripe aviar no circula en el país                   (LISTIN DIARIO)
4- Convocan a 341,424 alumnos para las pruebas nacionales                     (LISTIN DIARIO)
5- La renovación del PLD se iniciará el 14 de julio                  (LISTIN DIARIO)
6- ORLANDO DICE... ………………Reacción del exvicealmirante Homero Luis Lajara Solá                 Por         Orlando Gil                     (LISTIN DIARIO)
7- Construyendo una ciudadanía social                    Por        Margarita Cedeño De Fernández                   (LISTIN DIARIO)
8- FUERA DE CÁMARA …………………¡Y ahora... Hatuey!                     Por          César Medina                   (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL              Hacer algo                  (DIARIO LIBRE)
10- AM              Los mejores               (DIARIO LIBRE)
11- DE BUENA TINTA                 Manteniéndolos en los diarios                  (DIARIO LIBRE)
12- El Espía                      (DIARIO LIBRE)
13- EDITORIAL            Cuidado con el Código Laboral                     (EL CARIBE)
14- Top Secret                     Por          Leo Hernández                 (EL CARIBE)
15- EDITORIAL              Mucho cuidado                (EL NACIONAL)

ELECTORALES
16- Bolivia pide a la JCE colaboración                 (LISTIN DIARIO)
17- JCE reajustará salario a 190 pensionados                  (DIARIO LIBRE)
18- Pleno reitera no vio 22 mil casos de hijos de migrantes                (HOY)

CONGRESIONALES
19- Harán vistas públicas sobre Ley de Expresión                    (LISTIN DIARIO)
20- Comisión CD entrevista a funcionaria de la JCE                    (DIARIO LIBRE)
21- Pide diputados aprueben proyecto                   (HOY)
22- La reforma policial irá a vistas públicas                  (EL CARIBE)

ECONOMICAS
23- Decreto obliga a hacer compras a las Pymes                   (LISTIN DIARIO)
24- Inversiones en las ZF crecieron 7.6%                     (LISTIN DIARIO)
25- Avicultores piden reanudar comercio                    (LISTIN DIARIO)
26- Tasas de interés bajan “a cuenta gotas”                              (LISTIN DIARIO)
27- Sacrifican cerdos en el Sur por enfermedad                     (LISTIN DIARIO)
28- En marcha el Water tank                       (LISTIN DIARIO)

29- Banco Central confirma algunos bancos ya agotaron cuotas de encaje legal                  (DIARIO LIBRE)
30- FMI llega el martes para inicio al post- monitoreo                 (DIARIO LIBRE)
31- Trabajos de la autopista Circunvalación SD comienzan esta semana                     (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
32- Impiden paso de pollos y huevos hacia Haití                       (LISTIN DIARIO)
33- Dos de cada tres personas sufren hambruna en Haití                      (AP)
34- EDITORIAL              Haití debe ofrecer una explicación                    (LISTIN DIARIO)
35- RD dice urge respuesta prohibición de Haití                (HOY)
36- EDITORIAL               Reclamemos un desagravio                        (HOY)

INTERNACIONALES
37- Caracas captura a dos grupos de paramilitares                       (AFP)

DEPORTIVAS
38- Carlos Santana remolca un trío de anotaciones                        (AP)
39- Gómez conecta un triple y dos sencillos                   (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 11 DE JUNIO 2013
1- Ministro británico resalta clima de inversión de República Dominicana                 (MIREX)    (DIARIO DIGITALRD)    (ALMOMENTO.NET)   (LISTIN DIARIO)    (DIARIO LIBRE)   (HOY)    (ELDIA)    (CENTRODENOTICIAS.NET)    (EL NUEVO DIARIO)    (IBEROAMERICA.NET)   (NOTICIAS SIN)
El ministro británico para América Latina, Hugo Swire, valoró hoy el favorable clima de inversión que registra la República Dominicana y los avances que se han experimentado en ese sentido en los últimos años.
Hugo Swire emitió estas consideraciones al participar en un desayuno de trabajo ofrecido por el canciller Carlos Morales Troncoso con motivo de la visita que el diplomático británico realiza en el país para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre República Dominicana y Reino Unido.
Los funcionarios analizaron áreas específicas en las cuales los gobiernos de los dos países pueden trabajar de manera conjunta para bienestar de ambos pueblos. Swire puso a disposición diferentes iniciativas de su gobierno que podrían ser tomadas como modelo en República Dominicana y garantizó la asistencia y asesoramiento del Reino Unido.
En ese sentido, Morales Troncoso y Swire abordaron  el tema de la energía renovable, analizando los regímenes existentes en ambas naciones y la posibilidad de promover el incremento de la inversión inglesa en esa área.
Morales Troncoso y Swire pasaron revista a la situación económica y política de la región caribeña, centroamericana y latinoamericana, exaltando el funcionario británico  la participación activa del país en los diferentes organismos de integración internacionales, especialmente en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanas y Caribeños (CELAC), así como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Alianza del Pacífico.
La visita de Swire es fruto de la relación entre República Dominicana y Reino Unido, la cual se viene fortaleciendo en los últimos años en el área de comercio e inversión.
Durante el encuentro se reiteró la visita que hará próximamente una delegación dominicana a Inglaterra, encabezada por el Canciller Morales Troncoso e integrada por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.
Morales Troncoso estuvo acompañado de los vicecancilleres José Manuel Trullols, Coordinador General de la Cancillería y César Dargam, para Asuntos  Económicos y Negociaciones Comerciales.
También participaron el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez; el embajador dominicano en Gran Bretaña, Federico Cuello Camilo y el presidente de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, Campos de Moya.
De su lado, Swire acudió al desayuno junto al embajador y el cónsul de Gran Bretaña en el país, Steven Fisher y Steve Morgan, respectivamente, así como de su secretaria personal, Michelle Webster; Joseph Bolton, oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Thema de la Rosa García, oficial política del organismo.
Hugo Swire
El ministro Swire desempeña actualmente las funciones de  Ministro para Latinoamérica, con sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, con responsabilidad para Sur Este lejano de Asia; India y Nepal; América Latina (incluyendo República Dominicana, Haití y Cuba); las Islas Falklands, el Pacífico, Australia y la Mancomunidad .
Fue designado como Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Mancomunidad el 04 de septiembre de 2012. Fue elegido en el Parlamento en el 2001.

2- Embajador pondrá a circular décima edición de su obra                   (LISTIN DIARIO)
La obra “Diplomacia contemporánea, teoría y práctica para el ejercicio profesional”, de la autoría del embajador Manuel Morales Lama, arriba en este año exitosamente a su décima edición ampliada y actualizada. Esta obra había sido galardonada con el Premio Nacional de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso, en 1997, por la entonces Secretaría de Estado de Educación y Cultura de la República Dominicana. El acto de puesta en circulación de la décima edición del libro será pautado para final del presente mes.
La obra cuenta con diez capítulos, nueve de ellos con las debidas actualizaciones y un nuevo décimo capítulo titulado “La Nueva Realidad Diplomática”, que incluye temas tales como: La diplomacia económica y comercial; Mutaciones en las relaciones diplomáticas; Los medios electrónicos en la comunicación diplomática; El lenguaje profesional de la diplomacia; Dimensión estratégica del poder inteligente (Smart Power), y la Multilateralidad diplomática. En adición a esto, el libro cuenta con apéndices y anexos vinculados al contenido de la obra y al ejercicio profesional de la diplomacia, lo que la sigue convirtiendo en un indispensable instrumento que facilita el ejercicio profesional de la diplomacia y contribuye a la formación académica en este campo.
El autor Manuel Morales Lama es un académico, escritor y un embajador de carrera, que en el marco de su función diplomática, como corresponde, ha escalado diversas posiciones establecidas en la legislación dominicana al respecto, hasta llegar al rango de embajador, el cual ostentó como Jefe de Misión en Brasil hasta el 2009. Con ese motivo le fue otorgada la máxima condecoración que ese país concede a un diplomático, además había sido designado en el año 2003 embajador en la República Bolivariana de Venezuela.

3- La OPS asegura que gripe aviar no circula en el país                   (LISTIN DIARIO)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró ayer que República Dominicana está libre de la gripe aviar (que afecta a las aves) y dice desconocer las razones por las que Haití tomó la decisión de prohibir la importación de productos de aves desde el país, alegando la circulación de ese virus.
La representante local de la OPS, Lilian Renau-Vernon, reveló que las autoridades haitianas no consultaron ni notificaron a ese organismo antes de adoptar la medida, y dijo que se enteró de esa decisión a través de las publicaciones en la prensa dominicana.
La reiteración de que en República Dominicana no circula la gripe aviar también fue hecha por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y el subdirector de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Octavio De la Maza Rúa, quienes aseguraron que en el país no hay ni gripe aviar ni porcina, por lo que la población puede consumir sin ningún temor los productos procedentes de aves y cerdos.
Fueron entrevistados mientras participaban en una reunión del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Influenza AH1N1, mutación de la gripe porcina que afecta a los humanos, realizada ayer en la sede del Ministerio de Salud Pública.
Reneau-Vernon dijo que en la vigilancia que lleva a cabo Agricultura se ha comprobado que no hay casos de la gripe aviar, y que lo que sí está circulando en territorio dominicano, y así lo ha confirmado Salud Pública, es el virus de la influenza AH1N1, cuya cepa se introdujo en la vacuna estacional del año pasado.
Asimismo, el ministro de Salud Pública señaló que en el país no se han notificado casos de gripe aviar ni en humanos ni en aves. “En los registros que tenemos aquí y el trabajo que hacemos para la identificación del virus, evidencian que no tenemos ningún caso de gripe aviar en humanos, y Agricultura dice que tampoco tienen reportes en aves”.
Informó que ni Agricultura ni Salud Pública han recibido nota oficial del Ministerio haitiano y que se ha estado monitoreando la página web del Ministerio de Salud de Haití, y ellos básicamente hablan del virus H1N1, no de gripe aviar, pero que se harán gestiones para comunicarse directamente con Haití.
En tanto, el subdirector de Ganadería dijo que en el país nunca ha habido casos sintomatológicos de influenza aviar, y que en el 2008, cuando se identificó, fue la presencia del virus, pero no hubo síntomas ni muertes.
Reveló que la Dirección de Ganadería está monitoreando el virus desde el año 2008 y se han realizado entre los 60 y 70 mil muestreos, y no ha vuelto a aparecer. “Nos enteramos por la prensa que Haití dice que aquí hay gripe aviar, pero no es así”, señaló De la Masa Rúa.
RECHAZAN BROTE EN RD DE GRIPE AVIAR
Ya la República Dominicana había aclarado a las autoridades haitianas que no existía en el país un brote de la garipe aviar, tras Haití haber prohibido, el jueves 6 de junio, la importación de productos avícolas dominicanos partiendo de una suposición.
Mientras, respecto a la gripe AH1N1, el ministro de Salud Pública sugirió a las personas con los síntomas de la enfermedad que acudan de inmediato a los centros de atención primaria.
Síntomas
Fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos frecuentes, dolor de garanta, tos seca y continua, dolores musculares intensos y ardor de ojos intenso, son los síntomas del virus AH1N1.

4- Convocan a 341,424 alumnos para las pruebas nacionales                     (LISTIN DIARIO)
Un total de 341,424 estudiantes han sido llamados por el Ministerio de Educación a la primera convocatoria de las pruebas nacionales para los niveles básico y medio en sus diferentes modalidades, a iniciarse el martes 18 de este mes.
Los estudiantes convocados a la primera evalución son 146,604 de octavo grado, 33,295 de tercer ciclo de adultos, 143,086 de cuarto bachillerato, modalidad general, y 18,439 de la modalidad técnico profesional.
Según datos ofrecidos a LISTÍN DIARIO por el Departamento de Pruebas Nacionales, la cantidad de estudiantes convocados en media incluye los pendientes de años anteriores.
El calendario establece que del 18 al 21 de junio se aplicarán las pruebas nacionales del nivel básico (octavo grado y tercer ciclo de adultos) y del 25 al 28 las del nivel medio, tanto en la modalidad general como técnico profesional.
Las pruebas nacionales de básica inician con lengua española el martes 18 de este mes; matemáticas el miércoles 19; ciencias sociales el jueves 20, y ciencias de la naturaleza el viernes 21. Los exámenes se impartirán a las 9:00 de la mañana para los estudiantes de octavo, y a las 4:00 de la tarde a los del tercer ciclo de adultos.
Para todas las modalidades de educación media las pruebas nacionales se inician con lengua española el martes 25 de junio; continúan con matemáticas el miércoles 26; ciencias sociales el jueves 27, y ciencias de la naturaleza el viernes 29 de junio. El horario será de 2:00 a 4:00 de la tarde.
Los estudiantes pendientes de años anteriores para las pruebas nacionales de cuarto del bachillerato varía en número de convocados en cada asignatura. Para lengua española los llamados ascienden a 104,519, matemática 110,584, ciencias sociales 101,882 y para ciencias de la naturaleza 105,695. Mientras, que para el nivel técnico profesional, en español se convoca a 16,081, mateática 16,589, sociales 16,075, y naturales 16,286.
El Ministerio de Educación recordó que las pruebas nacionales constituyen una herramienta importante para evaluar el logro de los aprendizajes al concluir un nivel educativo.
Resaltó los esfuerzos para mejorar la calidad técnica de estas pruebas y el proceso de aplicación. El año pasado, esta última se desarrolló sin mayores inconvenientes y los resultados estuvieron listos a tiempo.

5- La renovación del PLD se iniciará el 14 de julio                  (LISTIN DIARIO)
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó anoche en una reunión para el 14 de julio de este año la apertura formal del VIII Congreso Ordinario “Comandante Norge Botello”.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente Danilo Medina y el exmandatario y presidente de esa organización, Leonel Fernández Reyna.
En la reunión, a la que asistieron 23 de la matrícula de 27, se acordó que luego de iniciado el Congreso “Comandante Norge Botello”, serán distribuidos los 15 documentos bases de discusión, que tienen que ver con la vida y el funcionamiento del PLD.
Los detalles del encuentro fueron ofrecidos en esta ocasión por el coordinador de la comisión organizadora del Congreso, doctor César Pina Toribio.
El también Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo explicó que los debates se realizarán del 1° al 10 de agosto en todos los organismos peledeístas.
Segunda ronda
Agregó que posteriormente entre el 13 al 31 de octubre se realizará una segunda ronda de discusión con las primeras versiones de los resultados. Después en una plenaria general del 17 al 30 de noviembre se votarán las propuestas que hayan emanado de los debates.
“Tras esa plenaria general, se procederá a la elección de las direcciones de los comités intermedios, municipales y de circunscripciones electorales, de seccionales y de comités provinciales”, agregó Pina Toribio.
Dijo que luego serán elegidos por lo menos 100 nuevos miembros del Comité Central, aprobados por el plebiscito celebrado en el 2010.
Los ausentes fueron los ministros de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; de Turismo, Francisco Javier García, y de la Mujer, Alejandrina Germán.
También Eduardo Selman.
Pina Toribio expresó que luego de la elección quedará renovada toda la dirección de los comités intermedios.
Están pendientes, como temas fundamentales, la escogencia de los bufetes directivos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que en este momento enfrentan a algunos dirigentes del partido oficial.

6- ORLANDO DICE... ………………Reacción del exvicealmirante Homero Luis Lajara Solá                 Por         Orlando Gil                     (LISTIN DIARIO)
EL AFFAIRE.-
El exjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra y hasta hace unos días viceministro de las Fuerzas Armadas, Homero Luis Lajara Solá, reaccionó al Orlando Dice... de este lunes, donde se plantea el affaire suscitado entre él y el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, a propósito de retiro por solicitud y retiro por antigu¨edad en el servicio. A continuación el texto de la comunicación que me remitió el exvicealmirante:
Señor periodista Orlando Gil
Distinguido comunicador y amigo:
Después de saludarle utilizó esta vía para hacerle unas precisiones relacionadas con su comentario de hoy (ayer) en el prestigioso Listín Diario, bajo el título: “La intriga en los mandos militares y sus motivos”.
Como ya casi todos saben, el 30 de enero de este año (no lo hice desde agosto pasado para no dar notas discordantes a inicios de un gobierno), entregué personalmente al ministro de las Fuerzas Armadas mi solicitud de retiro, en virtud de que la única posición que podría ocupar estando activo era la de ministro de las Fuerzas Armadas, ya que ostenté el grado más elevado del escalafón militar dominicano (vicealmirante/mayor general) y las posiciones navales de mayor jerarquía (viceministro y Jefe de Estado Mayor), y habiendo otro oficial naval repitiendo como Ministro, al relevarlo cuando el Poder Ejecutivo así decidiera, no se iba a colocar a otro marino, con tantos oficiales capaces de las otras instituciones en lista de espera. Por eso solicité mi retiro, y me fue concedido no para afectar a ningún líder político, sin dejar de reconocer que no soy parte del equipo militar dominante, dejemos de buscarle cinco patas al gato. Y con esto digo mi posición, ya que no puedo controlar opiniones de nadie, agradeciendo a los amigos y amigas comunicadores que han valorado mi desempeño profesional y logros institucionales.
Si a mí se me hubiera retirado sin violarse la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, mi caso hoy fuera historia. Eso de llevar interioridades castrenses a la palestra pública nunca fue mi estilo, pero es mi derecho, si me sentí afectado, aclarar, sin ofender, polemizar ni denostrar los símbolos que sustenté por casi 34 años.
Si se hizo el gran esfuerzo -participé en el mismo- , para adecuar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas a los nuevos tiempos, ¿qué ganamos si se va a seguir violando? Amigo Gil, no comparto el concepto de oficiales pertenecientes a bandos políticos, por favor le pido que a Homero Luis Lajara Solá, militar, lo mantengan tal y como actuó, al servicio del Estado, no de gobiernos, creo que por lo menos eso me gané. Y “mi problema” es fácil de entender.
Yo decidí estar fuera, pero bajo un procedimiento legal diáfano, como fue mi carrera naval. “No es lo mismo que te vayas voluntariamente de mi casa a que yo forzosamente te obligue a salir”. No hay que ser abogado para interpretar el Artículo 205 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que tiene solo dos formas de retiro, voluntario o forzoso, este último se me quiere endilgar de manera arbitraria, ya que antigu¨edad en servicio entra en el contexto de retiros forzosos, o sea obligatorios.
Jamás imaginé que lo que pudiera ser un acto rutinario se iba a observar con el catalejo que nunca utilicé en mis navegaciones: el político partidista.
Agradeciendo la atención que la misma pueda merecerle, ya como ciudadano que cerró con orgullo un capítulo de su vida y abrió otro.
Muy atentamente,
Homero Luis Lajara Solá

7- Construyendo una ciudadanía social                    Por        Margarita Cedeño De Fernández                   (LISTIN DIARIO)
(La democracia es el proceso que garantiza
que no Seamos gobernados mejor
de lo que nos merecemos.
George Bernard Shaw)
–1 de 2–
La piedad es una virtud con asiento en el alma. Es muy loable que los dominicanos entendamos el dolor humano, porque nosotros hemos sufrido en carne propia todo lo que un país puede soportar. Jesucristo pasó por situaciones inhumanas desgarradoras, por la falta de fe y comprensión; pero el mundo sigue navegando por la existencia como un barco a la deriva, su ambición rompe la compasión innata que prevalece en el ser humano. El dominicano es compasivo, aunque tantas veces no lo parezca, no sólo por el exceso de crímenes que diariamente sacuden la nación, sino por la tendencia marcada hacia el engaño para su beneficio, sin medir el alcance de sus actos que dañan profundamente la Patria, mientras tanto, la impunidad campea por los predios nacionales. La ciudadanía es una condición jurídica y política que adquieren las personas que viven en un territorio, y que conlleva el disfrute de una serie de derechos que no les son permitidos a las demás personas que carecen de dicho status.
En la República Dominicana, luego de la reforma constitucional del 2010, estamos construyendo una ciudadanía que trasciende los parámetros políticos y jurídicos hasta convertirse en una ciudadanía social. En la sociedad dominicana se está promoviendo y gestando por diversas vías la formación de un nuevo ciudadano acorde con los cánones de la sociedad del conocimiento y la era de la globalización.
La ciudadanía social debe superar a la ciudadanía individualista que adquirió desarrollo en el Estado Liberal.
El individualismo, como señala Chantal Mouffe (p.137) “también es un obstáculo para la elaboración de la nueva concepción de ciudadanía que las actuales exigencias de la política democrática requieren”. El ciudadano social es más democrático, más humano, más solidario, más responsable, más promotor de los valores de justicia y bien común, así como más comprometido con la democracia.
La responsabilidad social, entendida como la contribución activa, de las personas o las empresas, al desarrollo social, económico y ambiental, está asociada a valores como son: respeto, tolerancia, honestidad, justicia social, compromiso, y solidaridad.
Estos valores son los que fomentan que las utilidades que se generan de la actividad económica particular, tengan como valor añadido la promoción del bienestar colectivo. La solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas. Está relacionada con la empatía, con el ponerse en el lugar del otro, sobre todo en situaciones difíciles.
La doctrina social de la iglesia católica plantea que la solidaridad es una virtud moral del hombre social que implica el compromiso de llevar a cabo el bien común y el servir al prójimo. La solidaridad ha sido un motor que ha permitido el avance y el progreso de la humanidad.
La solidaridad es el sustento de los derechos humanos, de la cooperación internacional y de las políticas de protección a personas en estado de vulnerabilidad personal o social.
El hecho de que la República Dominicana esté concebida en la Carta Magna como un Estado Social, trae consigo el nacimiento de un ciudadano social, que comenzó a desarrollarse mucho antes de que el constituyente incluyera la figura de la cohesión social en la reforma constitucional del 2010.
El ciudadano social dominicano es el producto de un proceso de afianzamiento de la democracia que se expresa en un cambio en la cultura política.
En efecto, como plantea Chantal Mouffe (1999) “lo que los mantiene unidos es su reconocimiento común de un conjunto de valores ético - políticos”.
La teoría de la ciudadanía social surge con el Estado de Bienestar y corresponde a Thomas H. Marshall. Desde esta perspectiva, ciudadanos son aquellas personas que además de derechos civiles y políticos, tienen derechos sociales, como son: derecho al trabajo, vivienda, salud, educación, seguridad social, entre otros. Empero, tiene razón Gonzalo de la Maza (2003) que “la ciudadanía está determinada por las nuevas condiciones de desenvolvimiento social...” En esa misma perspectiva analítica, Adela Cortina (2001) aduce que “la ciudadanía social se refiere entonces también a este tipo de derechos sociales, cuya protección vendría garantizada por el Estado nacional, entendido no ya como Estado liberal, sino como Estado social de derecho”.
El constituyente dominicano en la reforma constitucional del 2010, sabiamente plasmó los derechos sociales de los ciudadanos de manera conjunta con los derechos económicos, ya que unos deben ir de las manos con los otros, y ese es el parámetro de entrada para el desarrollo de una economía social que constituye la diferencia fundamental entre el Estado liberal y el Estado social.
Los derechos económicos y sociales están consagrados en los artículos 50 al 63 de la constitución, ordenados del modo siguiente: Libertad de empresa, derecho de propiedad, derecho a la propiedad intelectual, derechos del consumidor, seguridad alimentaria, derechos de la familia, protección de las personas menores de edad, protección de las personas de la tercera edad, protección de las personas con discapacidad, derecho a la vivienda, derecho a la seguridad social, derecho a la salud, derecho al trabajo y derecho a la educación.
Ahora la gran tarea, el gran desafío que tenemos por delante tanto el liderazgo político como el liderazgo social, comunitario, religioso, empresarial, laboral y profesional, es poner todos nuestros esfuerzos y voluntades para que el Estado dominicano pueda convertirse en el menor tiempo posible en un garante real de esos derechos económicos y sociales.
En la sociedad dominicana estamos construyendo una nueva mentalidad social. En la medida en que el Estado vaya dando satisfacción a los derechos sociales, entonces las personas incrementarán sus vínculos de pertenencias con la comunidad política, o sea que se considerarán dominicanos y dominicanas no sólo por su origen, sino también, porque son parte de una sociedad que se preocupa por ellos.
Empero, esa es la ciudadanía social que debemos construir, y que su alcance no descansa única y exclusivamente en la voluntad de quienes gobiernan la nación, ni tampoco en las políticas públicas que se pongan en marcha, se requiere también de una ciudadanía proactiva en la búsqueda de solución a los problemas comunitarios y cumplidora de sus deberes fundamentales.

8- FUERA DE CÁMARA …………………¡Y ahora... Hatuey!                     Por          César Medina                   (LISTIN DIARIO)
Hatuey debería decir si es verdad o no que le ofrecieron la presidencia del PRD dentro de las negociaciones entre Hipólito y Miguel para tratar de resolver la crisis de ese partido.
De paso, preguntarle a Mejía por qué lo objetó cuando Vargas le propuso su nombre para sucederle en el cargo, si se tenía entendido que después de su respaldo en las elecciones pasadas --de Hatuey a Hipólito-- sus diferencias habían cesado.
Hatuey sabe bien que ese fue uno de los temas básicos en su almuerzo con Vargas el viernes 31 de mayo. Y también debe recordar que ese mismo día, aún sin reposar tan opípara comida, él --Hatuey-- llamó por teléfono a Mejía y acordaron un encuentro.
Porque temas de tanta trascendencia no deberían olvidarse a conveniencia con tanta prisa... En aquel almuerzo --debería recordarlo bien Hatuey-- se habló de la necesaria reunificación perredeísta.
Pero de una reunificación real y sincera, invitando a regresar a todos los perredeístas que se han ido en cualquier circunstancia y en cualquier momento, sin importar la causa ni el tiempo.
Por esa amnistía general es que propugnan tanto Vargas como Hatuey... Hacerlo en el marco de una gran reunificación que viabilice el retorno del PRD al poder bajo los principios de puertas y ventanas abiertas por los que tanto propugnó Peña Gómez.
Pero ahí no cabe el PPH
Aquel PPH reeleccionista que modificó la Constitución en 2003 para hacer posible la repostulación de Mejía, no cabe en ese concepto de apertura hacia la reunificación perredeísta.
Empezando por las objeciones que hace Hipólito a De Camps para que retorne por la puerta ancha a pesar de todas aquellas visitas y piropos previo a las elecciones pasadas para que le apoyara y hasta le dirigiera su campaña.
Esa tripolaridad política es precisamente la que impide un arreglo en el PRD, porque mientras Mejía habla una cosa con Vargas, a Hatuey le promete lo contrario y a sus seguidores ni siquiera les dice la verdad de lo que conversa con ellos dos de forma indistinta y hasta llega a descalificar a sus interlocutores.
“...Así no hay toro que llegue a buey”, remachó  alguien cercano a Vargas citando implícitamente “al toro de Hatuey y al buey que más jala” para concluir en que el camino al diálogo está definitivamente cerrado.
Las conversaciones con propósitos unitarios entre los dos líderes perredeístas se iniciaron a principios de mayo hasta que Mejía comenzó a hacerse el desentendido la noche del martes 4 de junio en casa del mediador José Joaquín Puello.
En ese encuentro tanto Puello como Vargas quedaron convencidos de que el diálogo no fructificaría y que eran otras las intenciones de Mejía.
Hatuey junto a Vargas
Hatuey De Camps “es el culpable” del liderazgo de Miguel Vargas porque fue él quien lo llevó al PRD hace casi 40 años.
El recordatorio no es ocioso, y fue justo lo que le dijo Vargas a Hatuey en ese almuerzo amistoso... Repasaron aquellos años en que hicieron posible --junto a otros de sus compañeros que se mantienen al lado de Miguel, como Fulgencio Espinal-- que Salvador Jorge Blanco llegara al poder.
Es una vieja amistad con más de un compadrazgo de por medio que se fue distanciando en la medida en que Vargas desarrollaba un liderazgo a lo interno del PRD paralelo al de De Camps.
En 2003 llegó la separación de Hatuey del PRD cuando de hecho fue expulsado por Hipólito Mejía, entonces Presidente de la República, porque se negó a apoyar la reelección. Hatuey formó entonces el PRSD.
Vargas propugna por su retorno al partido blanco dentro de una negociación que implique la fusión de ambas organizaciones. Eso fue lo que le propuso a Hipólito...
¡Pero Hipólito no quiere a Hatuey de vuelta en el PRD!

9- EDITORIAL              Hacer algo                  (DIARIO LIBRE)
Cuando un problema crece y afecta a la población, las autoridades están obligadas a responder con las medidas a mano, no sólo para demostrar que les preocupa la situación, sino también para defender el orden establecido.
Es verdad que el problema de la delincuencia es el resultado de la baja educación, de la falta de empleo en los barrios y de múltiples causas más que vienen de lejos, pero ante el recrudecimiento de la misma el Gobierno pone en ejecución lo que tiene más a la mano: el uso de la fuerza militar.
¿Que un patrullaje mayor no va a resolver el problema? Eso es verdad, pero fuera peor si no se tomaran esas y otras medidas. Los gobiernos están obligados a actuar con los recursos disponibles. La educación y la falta de empleo, y el narcotráfico y las expectativas crecientes de la población, particularmente la joven, no se resuelven con un milagro, pero decirle a los delincuentes "aquí estamos", por lo menos los recoge por un tiempo.
Las patrullas no van a curar la enfermedad, pero bajarán la fiebre aunque sea por unos días.

10- AM              Los mejores               (DIARIO LIBRE)
Es tiempo de dejarlo ir... así hablaba ayer un amigo de Nelson Mandela. Si ya es difícil ser una leyenda en vida, más es aceptar su muerte.
Para el ex presidente sudafricano la vida habrá sido un viaje extraño y apabullante. Símbolo de resistencia en la cárcel del apartheid y ya en el poder, símbolo de la extraordinaria capacidad del ser humano,
Mandela es la prueba de que la vida es rara, y que puede ser apasionante o anodina, brutal o exitosa, cruel, mezquina, pero también generosa y brillante. Mandela es ya, desde hace muchos años, un símbolo del siglo XX -cien años terribles- y motor de algunos de los extraordinarios cambios que se vivieron.
De acuerdo; sólo los mejores tienen esa inteligencia privilegiada. Y sólo los mejores tienen ese temple, ese carácter bien formado, ese espíritu superior que los distingue del resto de sus contemporáneos...
Las malas noticias sobre Mandela solían venir de su entorno familiar (nadie tiene una vida perfecta) y habrá sufrido como cualquier hombre desvaríos y necedades de hijos y relacionados.
La vida de Mandela está fotografiada, filmada, documentada, novelada... las próximas generaciones lo conocerán casi con la misma familiaridad con que lo vivimos hoy. Esa sonrisa entre bondadosa y pícara, esencialmente amable, ha sido una carta de presentación infalible.
Sus logros políticos están ahí, es difícil pedir más trabajo o resultados a un solo hombre. Y "hay que dejarlo ir..." porque también los mejores se van.

11- DE BUENA TINTA                 Manteniéndolos en los diarios                  (DIARIO LIBRE)
Leonel e Hipólito son protagonistas de una vieja serie
Nadie se lo agradece ni se lo agradecerá, pero sería justo que se hiciera. Leonel impidió que la economía dominicana se fuera al Fondo como la de Grecia.
El descubrimiento acaba de hacerlo Franklin, el Almeyda de siempre, quien reapareció en escena con la autoridad del Comité Político, y acusó a Hipólito hasta de loco.
Lo primero fue de promover los juicios populares contra el ex mandatario, que es la chercha con la que se entretienen "los muchachos".
Aunque la tarima fue tan exitosa, que ya la llevaron a Nueva York, y a uno de La Multitud lo encargaron aquí de la economía solidaria.
Lo segundo fue que esos tribunales no imparten justicia por lo escandaloso del déficit, sino porque Leonel se resistió a firmar con el FMI.
Si se hubiera sometido a los rigores del organismo, la oposición hoy fuera gobierno.
Franklin, antes era ameno, ahora ingenioso, y creativo.
Nadie se dio cuenta que Grecia era un buen recurso de defensa, o que Hipólito con maldiciones se convertía en la excusa perfecta.
Lo importante es mantener a los dos, a Hipólito y a Leonel en los periódicos, que el 2016 llega en cualquier momento.

12- El Espía                      (DIARIO LIBRE)
Dicen que el refrán de que por la boca muere el pez, le ha caído como anillo al dedo a la presidenta del Colegio Médico Dominicano, que dijo que los galenos no van a aplazar su lucha por aumento salarial, y que seguirán sus huelgas, con todo y la situación de emergencia por al gripe A H1N1, porque, según las palabras de Amarilis Herrera, este país siempre anda de brote en brote, y cuando no es el cólera, es el dengue o la malaria. Como cada presidente del CMD hace algo para no pasar por ahí sin pena ni gloria, ese gesto de indolencia es para la historia, y más que luego de minimizar la gripe A H1N1, doña Amarilis critica a Salud Pública porque está haciendo poco para combatirla. ¡Qué barbaridad!

13- EDITORIAL            Cuidado con el Código Laboral                     (EL CARIBE)
Gobernar es difícil. Lo saben muy bien quienes tienen esa misión a cargo. Cada día deben atender problemas nuevos y tratar de buscar soluciones. De hecho, van construyendo realidades cada vez que abordan una situación. Hacer ese ejercicio cotidianamente implica no sólo prudencia, sino también tener sentido de la historia, las realidades concretas y prever el impacto de las políticas.
Todo viene a cuento por el anuncio no oficial de que el Código Laboral de la República Dominicana será modificado, para lo cual el gobierno designará una comisión tripartita. El dato ha llamado la atención de los especialistas y de la gente más o menos informada.
Reformas de esa envergadura inicialmente no las acometen las partes interesadas. Ni siquiera los propios gobiernos. Los estadistas primero consultan, escuchan a sectores y a expertos. Posteriormente nombran a especialistas para que sobre la base de esas consultas elaboren ideas que puedan terminar como un anteproyecto. Para instituir el Código Laboral actual, incluso se consultó a la Organización del Trabajo (OIT).
El Código Laboral de la República Dominicana pauta las relaciones obrero-patronales, con un gran mediador que es el Estado, al final, prevalece el imperio de la justicia, pero no es el código de los sindicalistas ni es el código de los empleadores y mucho menos del gobierno. Es una cuestión que atañe a toda la sociedad.
Cualquier modificación importante del mismo tiene que conllevar una discusión nacional, que involucre a la sociedad en su conjunto. El actual código es la superación del Código Trujillo de Trabajo, y ha sido con esa pieza que hemos avanzado a un clima de armonía obrero-patronal. Es una pieza que fue el resultado de un gran debate.
Sabemos que el código tiene aspectos cuestionados por algunos empresarios, pero para cualquier modificación, hay que actuar con cuidado. El avance que significó en 1992, las garantías que representa para los trabajadores, tienen que ser preservadas.

14- Top Secret                     Por          Leo Hernández                 (EL CARIBE)
Pinchazos
Si el procurador Francisco Domínguez Brito cree que está diciendo algo nuevo al expresar su preocupación por las interceptaciones telefónicas que se realizan al margen de la ley, lo que constituye una amenaza a las libertades individuales, habrá que concluir en que el funcionario estaba de viaje fuera del país o hace mucho tiempo que está desconectado de la realidad nacional, lo que sería injustificable, conocidas sus nada disimuladas  aspiraciones presidenciales. La escucha ilegal de conversaciones telefónicas es una práctica que se ejecuta casi a lo claro en el país, y que como negocio, ha resultado muy rentable para sus oficiantes, todos muy conocidos y utilizados por empresarios y políticos, del gobierno y de la oposición. Tanto es así, que esos interventores de teléfonos casi se autopromocionan ofertando sus servicios “con calidad y precisión”, y presentan sus “propuestas” hasta por escrito sin ningún temor. Es más… mejor lo dejo ahí, para no decir más, por ahora…
¡Qué bueno! ¿Eh?
Los estrategas del grupo del presidente Hipólito Mejía están concentrando en “vender” la percepción de que Miguel Vargas Maldonado lo condiciona todo a que “lo señalen” como candidato presidencial del PRD para las elecciones de 2016 para aceptar los términos de “un acuerdo” que, en consecuencia, no sería tal para zanjar las diferencias que mantienen dividido al partido blanco. Con eso se busca presentar al presidente del PRD como un ambicioso, que lo cedería todo con tal de encabezar nuevamente la boleta perredeísta, que sería el clímax de sus propósitos. Pero resulta que de ser así, hace tiempo que la crisis del PRD se hubiese resuelto, ya que los hipolitistas no tienen objeciones de peso a que Miguel sea candidato, si éste aceptara, como se ha filtrado, que Carolina Mejía, la hija de Hipólito, fuera su compañera de fórmula. ¿Y Luis Abinader? ¿Está pintado en la pared? Seguiré con el tema…

15- EDITORIAL              Mucho cuidado                (EL NACIONAL)
Sin que aún patronos y trabajadores logren arribar a un acuerdo sobre aumento del salario mínimo, se anuncia ahora una reforma al Código Laboral, iniciativa motorizada por el sector patronal, que ya antes había reclamado eliminar de ese texto las figuras del preaviso y de la cesantía, consideradas conquistas laborales.
Aunque el presidente Danilo Medina designó una comisión compuesta por representantes del sector sindical, Gobierno y empleadores, no deja de sorprender que se procure modificar ese código en momentos en que  las relaciones obrero-patrón están en su menor nivel.
Juristas expertos en derecho laboral de la talla de los doctores Rafael Alburquerque y Julio Aníbal Suárez, han advertido sobre las consecuencias negativas que acarrearía un improvisado o atropellado proceso de modificación del Código Laboral, más aun si se pretende conculcar derechos adquiridos por los trabajadores.
Además de un indeseado clima de tensión obrero-patronal, un brusco corte de derechos en las normativas laborales colocaría a República Dominicana en riesgo de sufrir sanciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se reflejarían en los planos comercial, diplomático y político.
Las seguridades ofrecidas por el ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, de que el Gobierno jamás auspiciaría una reforma laboral sin que previamente se estructure un consenso bien fundamentado, sirven de bálsamo ante un justificado temor de que lo que se propiciaría sería un recorte de derechos y conquistas consignadas en el texto vigente.
La cúpula empresarial ha reclamado modificar el Código de Trabajo en aspectos relacionados con el seguro de salud, prestaciones laborales y las vacaciones de ley, conquistas laborales que tienen vigencia desde la tiranía, por lo que resultaría un contrasentido que se pretenda conculcarlas en tiempo de mentada democracia.
Como forma de elevar confianza y conciencia de que los cambios que se efectuarían en ese código serían en base a un consenso amplio y una reforma integral, el sector patronal debería motorizar cuanto antes el anhelado aumento del salario mínimo, todavía estancado por una irracional actitud de los empleadores.
Una reforma laboral no puede ni debe realizarse en base a criterios unilaterales ni para condicionar niveles de competitividad y aumento de la producción con la necesidad de eliminar derechos y conquistas alcanzadas con sangre, sudor y lágrimas por la clase trabajadora.

ELECTORALES
16- Bolivia pide a la JCE colaboración                 (LISTIN DIARIO)
El Pleno de la Junta Central Electoral dijo anoche que el Tribunal Electoral de Bolivia, a través del magistrado Wilfredo Ovando, informó el interés de ese organismo para que en las próximas elecciones generales de ese país, República Dominicana, a través de la JCE brinde las mismas facilidades de cooperación y apoyo que ofreció al Consejo  Nacional Electoral de Ecuador, en la celebración de sus pasadas elecciones Presidenciales y Congresionales.
También informó que una delegación del Consejo  Nacional Electoral de Venezuela, encabezada por su presidenta, Tibisay Lucena, vendrá a República Dominicana el próximo día 19 de junio para dar a conocer el  funcionamiento del Sistema de Voto Electrónico que funciona en esa nación sudamericana.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y sus acompañantes realizarán  una  visita a la JCE y también al Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde serán recibidos por sus autoridades, encabezadas por el rector Mateo Aquino Febrillet. Esta actividad en la UASD será el miércoles 19 de los corrientes, a las 10:00 de la mañana.
Invitación
De igual manera, el pleno conoció la invitación para que República Dominicana participe en la Asamblea Mundial de ”rganos  Electorales a celebrarse en octubre próximo en Corea del Sur, donde se conformará la Asociación Mundial de Organismos Electorales.
Asimismo, el Pleno de la JCE conoció el informe del Comité del Plan de Retiros, Pensiones y Jubilaciones del organismo electoral, el cual está contenido en el acta 08-2013. El Pleno de la Junta Central  Electoral está integrado por el presidente, Roberto Rosario Márquez, y los miembros titulares.

17- JCE reajustará salario a 190 pensionados                  (DIARIO LIBRE)
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conoció ayer el informe del Comité del Plan de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de este organismo que favorece el reajuste salarial a 190 ex empleados.
La indexación sería de un 20% para los pensionados y jubilados que reciben hasta RD$15 mil al mes, y un 15% para quienes reciben ingresos mensuales por encima de los RD$15 mil. La decisión del comité deberá ser ratificada en el próximo Pleno de la JCE.
En rueda de prensa, el encargado de comunicaciones de la JCE, Félix Reyna, apuntó que los recursos para la ejecución de esta medida están a cargo de los fondos del Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones de nuestra institución.
Informó, además, que una delegación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, encabezada por su presidenta, Tibisay Lucena, vendrá al país el próximo 19 de junio, para dar a conocer el funcionamiento del Sistema de Voto Electrónico que funciona en esa nación suramericana.
Esta comisión también visitará a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

18- Pleno reitera no vio 22 mil casos de hijos de migrantes                (HOY)
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió ayer e informó que revisó el acta  número 4 de la  Comisión de Oficialías del 11 de abril del presente año, que proponía un anteproyecto de ley para documentar a los hijos de madres no residentes en el país, a solicitud del miembro titular José Ángel Aquino.
Además,  dio cuenta de que “esa comisión no conoció en ningún momento los supuestos 22,673 expedientes a que hacía referencia  el indicado anteproyecto de ley”. El organismo hizo constar que el contenido de esa acta ya había sido aprobado en reunión anterior
Se recuerda que esos expedientes fueron los que motivaron el conflicto a lo interno de la JCE, “impasse” que investiga  una comisión de diputados. El  Pleno aprobó el acta número 5, de esa comisión y  de la misma fecha, que contiene 101 expedientes que fueron opinados con las diferentes particularidades correspondientes en cada caso.

CONGRESIONALES
19- Harán vistas públicas sobre Ley de Expresión                    (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados convocó a los directores de periódicos para el próximo lunes a unas vistas públicas en torno a las modificaciones a la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento. El diputado peledeísta Nelson Guillén, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, explicó que a partir de las 10:00 de las mañana, en el salón Hugo Tolentino Dipp , serán recibidos los directores de los medios para escuchar sus opiniones en torno a los proyectos de leyes que están bajo estudio de la comisión.
Después les corresponderá a los propietarios y directores de los medios electrónicos, como la radio, la televisión y la Internet, hasta finalizar con los gremios, como el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, de abogados y otros sectores. Posteriormente se convocará a tres encuentros regionales en Santiago, San Pedro de Macorís, y Azua o Barahora, además de otro en Nueva York, para conocer el parecer de los periodistas radicados en esa ciudad.
La Cámara de Diputados está apoderada de tres proyectos de leyes que han introducido los legisladores Esther Minyeti, Elpidio Báez y Eugenio Cedeño.

20- Comisión CD entrevista a funcionaria de la JCE                    (DIARIO LIBRE)
La directora Nacional del Registro Civil, Rosario Altagracia Fernández fue interrogada por la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el conflicto en la Junta Central Electoral (JCE).
La funcionaria respondió a todas las preguntas de los miembros de la comisión, pero obvió hablar con la prensa.
Mientras que Henry Merán, presidente de la comisión, informó que sus declaraciones enriquecieron la investigación, ya que necesitaban conocer los mecanismos internos que desarrolla esta dirección.
"La idea es que al terminar esta etapa, la comisión pueda tener los elementos, los insumos suficientes para abocarse a un proceso de estudio, análisis, revisión y ponderación de la documentación entregada por cada miembro de la JCE y los funcionarios", expresó Merán.

21- Pide diputados aprueben proyecto                   (HOY)
La Pastoral Juvenil   solicitó al presidente de Cámara de Diputados, Abel Martínez,    poner en agenda el proyecto para modificar la ley que traslada los feriados de los días del patricio Juan Pablo  Duarte y de los Santos Reyes, que se celebran el 26 y 6 de enero.
En rueda de prensa el padre Jesús María Tejada, asesor de la Comisión de los Valores Patrios, indicó que  si se celebran los referidos días en su misma fecha, se ayudará a la juventud  a exaltar los valores patrios y se reduciría la vagancia que han generado el traslado de las celebraciones.
Señaló además que los traslado de feriados han provocado  una distorsión del espíritu de las fechas, ya que la mayorías lo toman como pretexto para el consumo de alcohol. Tejada dijo que la Pastoral Juvenil  ha tenido contacto con varios diputados que han manifestado su apoyo a la iniciativa, por lo que toca a Martínez priorizar el proyecto, que previamente fue aprobado en el Senado.

22- La reforma policial irá a vistas públicas                  (EL CARIBE)
El presidente de la Comisión  Bicameral, designada para analizar el proyecto de la ley Orgánica de la Policía Nacional informó que se realizarán vistas públicas.El senador Julio César Valentín indicó que será a partir del jueves 20 que se iniciará la primera vista pública, en el salón de la Asamblea Nacional, en el edificio del Congreso Nacional, para escuchar a los diferentes sectores de la sociedad que puedan participar y aportar con sus opiniones.
Informó, además,  sobre un cronograma de vistas públicas que se realizarán en las diferentes provincias del país.
Añadió que la segunda será en Santiago, el jueves 27 de junio; el 4 de julio, en la provincia Barahona, y el 11, en La Romana. Explicó que con esta agenda extensa de vistas públicas lo que se busca es que la sociedad civil, y la población  en  general, puedan integrarse en los debates, discusiones y la ruta que busca la aprobación de tan importante iniciativa.

ECONOMICAS
23- Decreto obliga a hacer compras a las Pymes                   (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina dispuso ayer que todas las instituciones públicas, sujetas a la Ley 340-06 y sus modificaciones, deberán en lo adelante realizar sus compras y contrataciones a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
La disposición está contenida en el decreto 164-13, mediante el cual se establece que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas tendrán que ser exclusivamente de origen, manufactura o de producción nacional, siempre y cuando existan Mipymes que puedan ofrecerlos.
El decreto precisa en su artículo dos que para que los productos manufacturados o industriales sean considerados de producción nacional, su valor total de insumos importados no deberá superar el 65 por ciento del precio de venta del bien terminado.
Detalla que en caso de los productos farmacéuticos, la fabricación debe realizarse en un laboratorio farmacéutico cuyas instalaciones estén establecidas en República Dominicana, mientras que los bienes primarios agrícolas y pecuarios, su cultivo y nacimiento deben tener la condición de nacional.
“En las compras y contrataciones de bienes y servicios, destinadas a Mipymes, se privilegiará también la contratación con micro, pequeñas y medianas empresas, personas físicas, técnicos, profesionales y artesanos, preferiblemente domiciliados en la región, provincia o municipio en el que se vaya a realizar la compra o contratación, cuyos proveedores deberán acreditar tal condición de acuerdo a las disposiciones que se establezcan en los pliegos de condiciones”, indica.
El decreto destaca que en caso de que las Mipymes regionales no estén en capacidad de ofrecer los bienes y servicios de producción nacional, las instituciones públicas podrán contratar con empresas similares proveedoras de otras provincias o municipios del país.
El decreto que fue dado a conocer en una ceremonia con motivo de la celebración del Día Nacional de las Pymes que se llevó a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina y contó también con la presencia de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama, Cándida Montilla de Medina; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, entre otros.

24- Inversiones en las ZF crecieron 7.6%                     (LISTIN DIARIO)
Las zonas francas experimentaron un 2012 marcado por cifras alentadoras de crecimiento en inversión (7.6%), empleos (7.3%) y exportaciones (2.1%), en comparación con 2011, según el informe estadístico presentado ayer por el Consejo Nacional de Zonas Francas.
No obstante, el sector no pudo escapar a las bajas tasas de crecimiento que experimentó toda la economía dominicana en el primer trimestre de este año, según la impresión de Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
A pesar de los buenos resultados de 2012, el sector enfrenta dificultades para afrontar los costos de la energía y el transporte de carga.
Las inversiones en empresas ajustadas a este régimen pasaron de US$2,913 millones en 2011 a US$3,133 millones el año pasado. Además en 2011 los empleados de zonas francas eran 125,117, mientras que en 2012 alzaron la cifra a 134,226, y las exportaciones pasaron de US$4,884 millones a US$4,987.
“Todavía tenemos muchos retos, pero estamos muy positivos porque creo que son retos que se pueden mejorar y que República Dominicana va haciendo conciencia y va cambiando su modelo económico para poder incrementar las exportaciones y crear muchos empleos formales”.
Consideró que el problema eléctrico dominicano es un gran reto para el sector, ya que el precio del kilovatio por cada hora de energía consumida experimenta considerables alzas que lastran su competitividad.
El empresario se quejó también de la monopolización del transporte de carga. “El transporte de carga debe ser libre y que se pueda contratar a los transportistas que uno quiera. Esto afecta a las importaciones y exportaciones, y a todos los consumidores nacionales por el sobreprecio de la carga”.
Otras de las preocupaciones de los empresarios de zonas francas es la creciente penetración de la manufactura asiática al mercado estadounidense, especialmente de parte de Vietnam, por medio del tratado del Pacífico TPP (Transpacific Partnership).
“Tenemos que buscar la forma de que República Dominicana tenga la igualdad de condiciones en ese acuerdo de libre comercio, para que podamos continuar con el impulso que tenemos en zonas francas”.
Añadió que los empresarios del sector trabajan junto al Gobierno en el diseño de estrategias para enfrentar la situación.
CESANTÍA LABORAL
El presidente de Adozona se unió a las demás peticiones empresariales de modificación del régimen de cesantía del Código de Trabajo, estableciendo un tope a la cantidad que se debe pagar al empleado. A su entender, esta medida no busca lesionar los beneficios de los trabajadores, sino alentar la creación de empleos a largo plazo. “Al final del día, buscamos que hayan más personas empleadas con salarios formales y que aporten a la seguridad social, con una póliza de salud digna”.

25- Avicultores piden reanudar comercio                    (LISTIN DIARIO)
Las asociaciones Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) y la Nacional de Productores de Huevos (AprohuevoRD) denunciaron que las medidas dispuestas por el gobierno haitiano solo tienen por objeto incrementar el contrabando, actividad de la que se nutren importantes mafias en perjuicio del pueblo haitiano.
José Pichardo y Wilfredo Cabrera señalaron que nada de lo que dicen las autoridades haitianas es cierto, ya que el virus AH1N1, es uno existente en el país, que solo ataca a humanos y no a las aves.
Al parecer, las autoridades haitianas están vinculando el brote del virus de la influenza AH1N1 (o gripe porcina), con el virus de la gripe aviar (de los subtipos H5N1 y H9N2), según la clasificación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS define a la gripe A H1N1 “como una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos”, y a la gripe aviar como “una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe”.
Consideran que Haití se aprovecha de cualquier situación para bloquear el comercio legal.

26- Tasas de interés bajan “a cuenta gotas”                              (LISTIN DIARIO)
Al 6 de este mes en curso el promedio de las tasas de interés activas (para préstamos) se mantuvo con poca variación respecto a mayo de este año, según datos oficiales publicados por el Banco Central en su portal de la web, donde se verifica un comportamiento significativo solo en los financiamientos otorgados al consumo o personales.
El comportamiento de los tipos de interés son reportados de manera global, es decir, que aún no toma en cuenta el curso que ha seguido el programa de financiamientos aplicados a diversos sectores producto de la liberación de RD$20,000 millones de encaje legal bancario para contribuir con la dinamización de la economía y el fomento de la adquisición de la primera vivienda de bajo costo.
Durante mayo los préstamos preferenciales, que son los que otorgan a clientes con un historial crediticio en la banca comercial y una buena reputación en entidades de intermediación financiera, fueron colocados a una tasa promedio de 10.78%, mientras que los financiamientos al comercio fueron colocados  a 12.57%, los del consumo a 19.13% y para los hipotecarios y/o desarrollo a 11.86%.
En diciembre de 2012 esos tipos de financiamiento habían cerrado con tasas de 10.34%, 11.78%, 18.30% y 12.18%, lo que indica que en mayo de este año se evidenció un alza en los tipos de interés en el sistema bancario. 
En cambio, durante los primeros seis días de este mes el promedio para los préstamos del tipo preferencial cerraron en 10.37%, 11.88% para el comercio, 18.05% para consumo y/o personal y 11.89% para los hipotecarios.
El jueves 6 los préstamos preferenciales fueron colocados a una tasa de 9.88%,  el comercio 11.10%, el consumo y/o personal 18.62% y 11.76% para los créditos hipotecarios. En las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) los financiamientos promediaron tasas de 10.40% del tipo preferencial, 9.97% al comercio, 15.46% al consumo  y 10.97% para viviendas. El 6 de junio el comportamiento fue de 11.06%, 14.19%, 14.77% y 11.31% para los sectores de referencia.
Uno de los objetivos de política para dinamizar la economía tuvo su razón en el bajo crecimiento del PIB en enero-marzo del año en curso (0.3% del PIB), a pesar de que el crédito al sector privado creció 6.6%.
Al cierre de marzo, los bancos múltiples cerraron el período con activos totales brutos de RD$862,015.9 millones, para un aumento de RD$86,248.6 millones, igual a un 11.1%, con respecto a 2012.
Durante el trimestre estos intermediarios financieros terminaron con beneficios ascendentes a RD$3,902.6 millones.

27- Sacrifican cerdos en el Sur por enfermedad                     (LISTIN DIARIO)
Por lo menos 150 cerdos han sido sacrificados en la zona Sur a causa del Encefalomielitis Enterovírica Porcina (Teschen), una enfermedad que afecta solamente a cerdos desnutridos que se alimentan en basureros, pero que no representa peligro para los humanos.
La información fue confirmada  ayer por el subdirector de Ganadería, Octavio de la Maza Rúa, al ser cuestionado sobre cerdos que han estado muriendo en algunas poblaciones del Sur.
 El funcionario aseguró que no se trata de una enfermedad nueva, sino que está presente en República Dominicana desde hace dos años, y que para evitar su propagación se están sacrificando a aquellos cerdos en los que se detecta.
Dijo que no se trata de una epidemia y que es una enfermedad que afecta a cerdos con características muy específicas. Extraoficialmente se informó que la enfermedad fue introducida al país desde Haití.

28- En marcha el Water tank                       (LISTIN DIARIO)
Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- Con la presencia del presidente Danilo Medina fue puesto en operación aquí el “water tank”, para filmaciones acuáticas de películas, el segundo más grande del mundo, que forma parte de las instalaciones cinematográficas de Pinewood Indomina Studios.
La inauguración de los estudios se realizará cuando se concluya la primera etapa del proyecto en construcción, a final de este año o a principios de 2014.
Para la inversión en este proyecto, el Grupo Vicini se asoció con Pinewood, empresa inglesa líder en producciones cinematográficas en el mundo.
Felipe Vicini, presidente del Consejo de Directores de Indomina, acompañado de sus hermanos Juan y Amelia Vicini, así como de Hugo Swire, ministro de Relaciones Exteriores para América Latina del Reino Unido, y del señor Nick Smith, director Comercial de Pinewood Shepperton, recibió al presidente Medina a su llegada al “water tank”.
Luego de presenciar una demostración acerca de cómo se realizarán las filmaciones acuáticas, el presidente Medina realizó un recorrido por las instalaciones del Pinewood Indomina Studios, como las oficinas de producción, camerinos, instalaciones de primeros auxilios y el túnel de dirección del tanque.
Las palabras centrales del acto  estuvieron a cargo de Felipe Vicini, quien dijo que gracias a la seguridad jurídica que existe en el país, Pinewood confió en invertir en sociedad en el proyecto, que en su primera etapa costará unos 2,800 millones de pesos.
“Este “water tank” es el segundo más grande del mundo y con la más moderna tecnología e ingeniería en este tipo de instalaciones. Queda ya en operaciones el día de hoy, lo que para muchos era un sueño ya comienza a convertirse en realidad” destacó Vicini.
Al mismo tiempo, destacó la inversión IFC del Banco Mundial, corporación que ha comprometido 20 millones de dólares en el proyecto, además de facilitar 10 millones adicionales mediante sindicación.
“Estas inversiones extranjeras y locales impulsarán el desarrollo de la industria del cine en el país y promoverán la creación de más de 10 mil empleos en los próximos cinco años”, dijo Vicini.
PUNTOS CLAVES
Durante la actividad, el presidente Danilo Medina estuvo en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como de su asistente, Carlos Pared y del canciller, Carlos Morales Troncoso, entre otros. Las operaciones globales de Indomina, con sede en Los Ángeles y República Dominicana, incluyen el desarrollo, producción y financiamiento de filmaciones cinematográficas y contenido televisivo. Además posee estudios de filmación de clase mundial y facilidades de producción, pos producción y “Media Park” en el país.
Industria de cine nuevos pasos
El cine en República Dominicana sigue dando pasos. Ayer, el proyecto que se inició en febrero de 2011 tiene forma con la puesta en marca del “water tank” con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina.
Felipe Vicini agradeció el apoyo del primer mandatario para que la industria cinematográfica sea una realidad en República Dominicana y para dejar en funcionamiento esas instalaciones.
“También queremos dar un agradecimiento a nuestros socios de Pinewood, empresa británica con alta experiencia en producción cinematográfica. Pinewood ha confiado en nosotros y en el clima de inversión del país para invertir en un proyecto tan importante como este”, agregó el presidente  del Consejo de Directores de Indomina.
De igual modo, agradeció a todos los legisladores que trabajaron arduamente para lograr una ley y reglamento de cine que aumentó la competitividad  de la República Dominicana como destino para las filmaciones cinematográficas.
“El marco legal que se ha creado para el desarrollo de la industria  del cine en el país ha sido fundamental. Por eso hay que también hacer un reconocimiento a todos los senadores y diputados, funcionarios del área fiscal del Gobierno, algunos de los cuales nos acompañan en el día de hoy, que trabajaron largas horas en la preparación de la legislación y su reglamento. Gracias por su dedicación y apoyo”, expresó.
Dijo que Pinewood Indomina Studios prevé que muy pronto estará recibiendo la primera producción extranjera que utilizará las instalaciones del “water tank” y que aprovechará las herramientas  que establece la Ley de Cine y empleará a personal dominicano de apoyo para la realización de su  filmación.
Hasta la fecha, Indomina ha invertido más de 1,600 millones de pesos en el proyecto, lo que aumentará a 2,800 millones de pesos cuando finalice la construcción de las instalaciones que se levantan en el loto norte, con lo que se completará la fase uno del proyecto. 
Durante el acto, el presidente Danilo Medina garantizó un 25% en crédito fiscal transferible para las producciones extranjeras que gasten un mínimo de US$500 mil dólares en el país, e instó a los diputados para que aprueben la modificación de la Ley de Cine que hará posible cumplir esa promesa.  
Durante la actividad, el presidente Danilo Medina estuvo en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como de su asistente, Carlos Pared y del canciller Carlos Morales Troncoso, entre otros.
OPINIONES INTERESADAS
El director de cine dominicano Juan Basanta, quien se encuentra realizando la posproducción de “Biodegradable”, su primer largometraje, estuvo en la actividad. “Estas instalaciones para nuestro país significan avance, significan que hay una industria cinematográfica que tiene un oficio y una fuerza, y que ahora tiene la estructura necesaria, es una escalera hacia el cielo”, precisó el productor cinematográfico.
El director general de Cine, Ellis Pérez, valoró este proyecto porque viene a dar mayor impulso a la realización de películas tanto nacionales como foráneas. De acuerdo con Pérez, en lo que va devaño en el país se han solicitado más 16 permisos para las producciones de películas, mientras que durante el año 2012 se produjeron 23, de las cuales 19 fueron dominicanas y 4 extranjeras.

29- Banco Central confirma algunos bancos ya agotaron cuotas de encaje legal                  (DIARIO LIBRE)
¿Tienen los bancos todavía dinero disponible de los RD$6,087.6 millones para viviendas de los RD$20,188.9 millones de los recursos del encaje legal liberado? La pregunta surge ante las quejas de usuarios interesados en obtener un préstamo para vivienda. Ya antes, productores agrícolas se quejaron ante el presidente Danilo Medina.
Al respecto, el Banco Central informó ayer que algunos bancos ya agotaron las cuotas asignadas para determinados sectores, mientras que otros tienen comprometidas las cuotas, como es el caso de préstamos a la vivienda, encontrándose en proceso de documentación y formalización de los expedientes.
La entidad oficial expuso que por eso aparecen determinadas partidas pendientes de liberar, pero que el Banco Central no les desembolsa fondos a las entidades de intermediación financiera, hasta tanto las mismas completen la documentación correspondientes.
"Hemos comprobado que algunos bancos ya agotaron las cuotas asignadas para determinados sectores. Otros nos han informado que tienen comprometidas ya las cuotas para otros sectores, como es el caso de préstamos a la vivienda, encontrándose actualmente en el proceso de documentación y formalización de los expedientes que deben presentar al Banco Central, luego de lo cual, éste les libera los fondos solicitados", expuso.
A su vez, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) confirmó que ya tiene colocado el total de los fondos asignados, a través de la liberalización del encaje legal, autorizado por el Banco Central.
Según clientes que llamaron a Diario Libre, citaron a esta entidad y al Banco de Reservas dentro de las que se le había informado que ya no tenían crédito de los recursos liberados del encaje legal para viviendas. No fue posible obtener respuesta del banco estatal.
Los RD$20,188.9 millones liberados fueron repartidos entre 56 entidades de intermediación financiera: 17 bancos múltiples, 10 asociaciones de ahorros y préstamos, 19 bancos de ahorros y créditos y 10 corporaciones de créditos.
El pasado miércoles, el Banco Central informó que de los RD$20,188.9 millones se había liberado un total de RD$5,017.4 millones, beneficiando a más de 2,500 clientes, a tasa fija de un 9% y a plazo de seis años.
De esos recursos, había disponible RD$5,073 millones para casas de RD$3.0 millones y RD$1,014.5 millones para las de RD$4.0 millones.
Recursos
De acuerdo con fuentes de bancos comerciales, la cuota de vivienda se acabó porque hubo una sobredemanda de la población a esos recursos a tasa de 9% y seis años de plazo. Para viviendas de RD$3.0 millones, las 56 entidades del sistema financiero otorgaron la semana pasada unos RD$71.3 millones y para las de RD$4.0 millones, el monto fue de RD$33.6 millones, detalló el Banco Central. Para el sector agropecuario, el monto prestado fue de RD$963.4 millones de RD$4,058.5 millones disponibles.

30- FMI llega el martes para inicio al post- monitoreo                 (DIARIO LIBRE)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) regresará al país el 18 de este mes (el próximo martes), para de inmediato iniciar el programa de post-monitoreo, tal y como lo había anunciado el gobierno hace varias semanas.
La misión estará encabezada por Przemek Gajdeczka, jefe y está integrada por Francesco Grigoli, Jesús González-García, Sarwat Jahan y Andrew Swiston, entre otros, según dijo ayer una fuente del Banco Central a DL.
Se recuerda que hace varias semanas el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, sostuvo que el gobierno tiene una deuda con el FMI de US$500 millones. Sin embargo, las autoridades entienden que el gobierno no necesita estar bajo la "tutela" de organismos internacionales.

31- Trabajos de la autopista Circunvalación SD comienzan esta semana                     (DIARIO LIBRE)
La construcción de la autopista Circunvalación de Santo Domingo iniciará esta semana. Los equipos: retroexcavadoras, palas mecánicas, tractores, rodillos y camiones se encuentran en un campamento en la avenida Gregorio Luperón.
En la autopista 6 de Noviembre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desalojó decenas de viviendas que habían ocupado los senderos realizados por la empresa constructora hace diez años. Además de retomar los antiguos trabajos, la labor hasta el fin de semana, era puramente de reconocimiento, identificación de las áreas que se iban a intervenir, diseño del proyecto y otras labores de planificación.
El barrio desalojado, ya no existe, se llamaba Brisas del Sur tenía acceso por la autopista 6 de Noviembre, el cual fue bloqueado. También por el paraje de Haina llamado Monte Adentro. En Brisas del Sur había una iglesia, tendido eléctrico con postes de concreto y un colmado. Sin embargo, la inmensa mayoría de las casuchas eran de madera. Unas cuantas de concreto, y alguna que otra tenía piso en cemento.
Antiguos habitantes de Brisas del Sur lamentan que no se le haya dado nada para despacharlos del lugar, aunque admiten eran invasores. Sólo unos cuantos quedaban buscando mangos de unos árboles.
Sin embargo, en el paraje Monte Adentro no tienen el más mínimo conocimiento de lo que pasará con ellos. Según el trazado, la autopista, por lo menos, pasará muy cerca de las casas que componen el centro. Los que viven en la carretera de camino al paraje están despreocupados. Pero ya en el lugar se incrementa la ansiedad. Tal es el caso de Marino Mojica, propietario de un colmado y una casa.
"Estamos muy preocupados, porque a nosotros nos pasa la trocha (el camino trazado) por detrás de las casas", dice Mojica y señala hacia detrás de su vivienda. Desde la carretera se ve el sendero de la autopista.
La directora ejecutiva de la Asociación de Industriales de Haina (AIH), Dircia Paulino, aseguró que la sociedad "está feliz" por el pronto inicio de los trabajos.
"Nos han dado mucho más de los que aspirábamos. Lo que queríamos era una conexión hasta la autopista 6 de Noviembre, y llegará hasta la autopista Duarte", expresó Paulino.
La directora ejecutiva señaló que para el transporte de carga del muelle de Haina, los industriales y la Refinería Dominicana de Petróleo, la autopista en su primera etapa significará un gran ahorro. "Nosotros tenemos que salir hasta el Malecón, tomar la avenida Gregorio Luperón, para salir hacia el Sur y el Cibao. No podemos decir qué cantidad de lo que aquí se produce se va hacia esas regiones, pero es muy importante", dijo Paulino.
La expectativa se incrementa ante la posibilidad de que se construya un puente paralelo al existente sobre el río Haina que permita el tránsito en doble vía.
Presupuesto
El Gobierno anunció en mayo la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo, carretera que comunicará el municipio Haina (San Cristóbal) con Boca Chica (provincia Santo Domingo), con una inversión estatal total de US$295 millones. La primera fase de los trabajos abarca desde Haina a Pedro Brand, por un costo aproximado de US$95 millones.

TEMA HAITIANO
32- Impiden paso de pollos y huevos hacia Haití                       (LISTIN DIARIO)
Dajabón.- Con estrictos controles en la frontera por parte de las autoridades haitianas para evitar el cruce de pollos, huevos y embutidos a su país, se desarrolló ayer el mercado fronterizo de Dajabón entre haitianos y dominicanos.
Comercializadores de estos productos avícolas revelaron que han tenido pérdidas de alrededor de 10 millones de pesos durante los dos últimos intercambios comerciales, debido a la medida del gobierno haitiano que prohíbe la entrada a su territorio de pollos y huevos producidos en el país.
A media mañana de este lunes una comisión de la Asociación de Vendedores de Pollos Congelados en el Mercado trató de conversar con autoridades haitianas en la frontera a fin de que su gobierno flexibilice la medida, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos, por lo que amenazaron con bloquear con 106 camiones el paso fronterizo entre Dajabón y Quanaminthe, y obstaculizar el mercado del viernes, si a más tardar el miércoles no se ha buscado una solución al problema de los pollos.
Mientras que haitianos afectados con la prohibición, pidieron al gobierno de su país que demuestre a los haitianos que los pollos y los huevos producen algún daño a los humanos.
“En Quanaminthe, nosotros comemos muchos pollos y huevos y nadie todavía ha estado enfermo con esa comida”, expresó Marié Jean, compradora de pollos congelados.
“El gobierno haitiano dice que no compremos pollos y huevos en el mercado, no sabemos por qué, pero tenemos que esperar que den el permiso porque los jefes haitianos los quitan en la puerta”, dijo Raúl Pié, comerciante haitiano.
Ayer la medida también se aplicó de manera drástica con la salchicha y salami. En tanto los vendedores de pollos vivos previeron la situación y sus granjas se mantuvieron cerradas para evitar daños. Con los demás artículos agrícolas y manufacturados no hay problemas y la actividad comercial se desarrolla con normalidad.

33- Dos de cada tres personas sufren hambruna en Haití                      (AP)
Belle Anse, Haití.- Las privaciones por la hambruna abundan en medio de casas de piedra y tipo cabaña en las montañas de la costa sur de Haití.
El cabello de niños delgados como palos de escoba es irregular y anaranjado, sus estómagos están tan inflados como el tamaño de sus cabezas y muchos se ven de la mitad de su edad: son los signos evidentes de la desnutrición.
Geneus Lissage, funcionario de la ciudad de Mabriole, teme que la muerte sea inminente para estos niños si las autoridades haitianas y los trabajadores humanitarios no hacen más para frenar el problema de la hambruna.
 "Seguirán contando cadáveres", dijo Lissage, "porque la desnutrición está devastando a niños, jóvenes y bebés".
Tres años después del terremoto que mató a cientos de miles de personas y la promesa de Estados Unidos de que Haití se "reconstruiría mejor", el hambre es peor que nunca. Y a pesar de los miles de millones de dólares comprometidos de todo el mundo a los esfuerzos de reconstrucción, los problemas alimentarios del país ponen de relieve cuán vulnerables siguen siendo sus 10 millones de habitantes.
En 1997, casi 1,2 millones de haitianos no tenían suficiente alimento para comer. Una década después, el número aumentó más del doble. Hoy, la cifra es de 6,7 millones, o un asombroso 67% de la población que pasa días sin comer, no puede permitirse una dieta equilibrada o ha limitado el acceso a los alimentos, de acuerdo con encuestas realizadas por la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria del gobierno. Además, por lo menos 1,5 millones sufren de desnutrición y otros problemas relacionados con la hambruna.
 "Esto es un escándalo. Esto no debería ser", dijo Claude Beauboeuf, economista haitiano y asesor de grupos de socorro. "Pero no estoy sorprendido, porque algunas de las personas en los barrios pobres comen una vez cada dos días".
 Gran parte de la crisis es porque llueve muy poco, y luego demasiado. El año pasado, una sequía destruyó cultivos clave, seguido por las inundaciones causadas por rastros de la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy.
Haití ha tenido igualmente destructivas tormentas durante la última década, y los científicos esperan ver más como el cambio climático global provoca sistemas meteorológicos severos.

34- EDITORIAL              Haití debe ofrecer una explicación                    (LISTIN DIARIO)
En el país no existe la gripe aviar, según hace constar la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), lo que indica que Haití incurrió en un ejercicio mendaz al anunciar oficialmente que aquí había “rebrotado” ese virus.
No podría decirse que se trató de un simple error o de una infeliz inadvertencia, porque el dato vino consignado en un comunicado oficial de dos ministerios, el de Industria y Comercio y el de Agricultura, seguido de la disposición que prohíbe la entrada a Haití las aves y huevos producidos en nuestro país.
Y se supone que para adoptar una medida de esta envergadura, por las repercusiones sociales y económicas que entraña, es preciso basarla en un dato cierto y comprobado, y Haití no se tomó el cuidado --o no quiso hacerlo-- de verificar en los organismos internacionales, como la OPS, si su versión se ajustaba a la verdad o a la realidad.
La OPS dice que Haití ni siquiera la consultó para difundir un dato que, en sí mismo, puede desencadenar perjuicios económicos a República Dominicana, desacreditar el nivel de control y calidad de un rubro importante, afectar el turismo y crear en la población la suspicacia o el miedo ante la aparición de un virus que, como el aviar, causó enorme letalidad avícola cuando recrudeció en 2008 en distintos países.
Aquí no existe la gripe aviar, ni en humanos ni en animales. Cuando hubo registro de la misma, en el 2008, en el país ni siquiera hubo muertes de aves por esa causa, y en ninguno de los más de 70 mil muestreos que se han hecho desde entonces hasta ahora ha habido señales de “rebrote”.
¿Qué intención oculta o qué intereses desconocidos han primado en este desliz haitiano? ¿Por qué persiste la prohibición de las importaciones de aves, huevos y productos cárnicos dominicanos para el mercado haitiano si no existe gripe aviar en el nuestro? ¿Acaso estamos en presencia de una misteriosa socapa haitiana?
El país merece una explicación convincente sobre esta misteriosa maniobra, puesta en marcha a contrapelo de las claras muestras ofrecidas por República Dominicana al vecino país de ayudarle a lograr su recuperación, pasando por alto los subyacentes prejuicios y recelos que, de lado y lado, han predominado a lo largo de su historia común.

35- RD dice urge respuesta prohibición de Haití                (HOY)
El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, afirmó ayer que República Dominicana urge una respuesta del Gobierno del  vecino país   sobre la prohibicón de importar  carne y huevos   por  temor al virus AH1N1 y la gripe aviar, debido a las cuantiosas pérdidas económicas que está provocando esa medida.
 Indicó  que no obstante    haberse hecho todas las gestiones que  desde el punto de vista diplomático eran necesarias,  todavía    las autoridades haitianas no han dado una respuesta oficial.
 “Nosotros esperamos  ya mañana (hoy) tener una información oficiosa porque para el país es una situación de urgencia porque los daños que está ocasionando esa medida  son sumamente altos, y esperamos que también el Gobierno haitiano  reaccione con la mayor prontitud posible ya que somos países amigos”, dijo el diplomático en conversación  telefónica.
Entran mercancía.
El embajador Silié dijo que no ha tenido oportunidad de visitar los mercados  transfronterizos, pero que  tiene informaciones, sin confirmar, de  que camiones  con productos dominicanos  siguen llegando a Haití,  y que a algunas personas que también han intentado  introducir mercancías al territorio haitiano se las han quitado.

36- EDITORIAL               Reclamemos un desagravio                        (HOY)
Sin nada que certificara su afirmación y sin notificarlo oficialmente a su vecino y socio comercial, el Gobierno de Haití prohibió el ingreso a territorio  haitiano de productos avícolas dominicanos, alegando que en este país había brotes de gripe aviar. Aquí, en cambio, la Organización  Panamericana de la Salud, el  Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Ganadería afirman que el país está libre del virus de la gripe aviar  y, por añadidura,  tampoco hay brotes de gripe porcina.
Tenemos argumentos suficientes para exigir a Haití, por  vía diplomática, que rectifique las afirmaciones con las que ha pretendido justificar la prohibición de las importaciones de productos avícolas dominicanos. La actitud de ese Estado es perjudicial para el mercado exportador dominicano, y el hecho de que no esté sustentada en elementos  técnicos la convierte en una ofensa para un Estado cuyo Presidente ha ofrecido cooperación al  Gobierno haitiano.
El Gobierno dominicano debería recabar una certificación de organismo idóneo sobre  la ausencia del virus de la gripe aviar y remitirla al Gobierno haitiano con una petición de rectificación. Si la administración vecina no satisface este pedido entonces ya sabemos a qué atenernos y cómo manejar nuestras relaciones de intercambio comercial con ese Estado, que por segunda vez nos perjudica con el mismo desplante.
Buen promotor de crédito al agro
Quienes eligieron al licenciado  Danilo Medina Sánchez como Presidente, jamás sospecharon que al mismo tiempo estaban contratando a un efectivo  promotor del crédito agropecuario. Con su particular estilo de visitas sorpresa,  se codea sin reparos con los productores y anda siempre con la cartera crediticia a mano para atender sus necesidades de financiación. La fluidez del crédito para el campo nunca había sido tan directa, ágil, blanda y puntual.
El país está ante un  precedente que debe ser aprovechado como pauta para las políticas oficiales de fomento de la producción en todos los sentidos. Lo que está haciendo el Presidente bien podría  ser tarea de un funcionario de mediana categoría. Empero, nos luce que al asumir el trato personalizado a los productores estaría tratando de cuidar el éxito de un estilo que debe repercutir positivamente en la economía y en el desarrollo del campo.

INTERNACIONALES
37- Caracas captura a dos grupos de paramilitares                       (AFP)
Caracas .- Dos grupos de paramilitares colombianos fueron detenidos en Venezuela, informó ayer lunes el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, quien aseguró que los nueve capturados tenían supuestos planes de “magnicidio” orquestados por la “extrema derecha” venezolana desde Bogotá.
“Estos dos grupos capturados en nuestro territorio pertenecen a dos bandas muy conocidas de paramilitares colombianos, inclusive uno de ellos pertenece a la banda de uno de los más buscados en Colombia: Chepe Barrera, que se habría instalado en nuestro territorio”, dijo Rodríguez a través del canal del Estado.
“Presumimos con mucha fuerza que esto sea parte de un plan que se orquesta desde allá (Bogotá) para atentar contra la vida de nuestro presidente (Nicolás Maduro) y contra la estabilidad del gobierno bolivariano (...) Nos crea suspicacia qué conexiones pueden tener estos señores con elementos de la extrema derecha” venezolana, agregó el ministro.
Anoche, Maduro aseguró que los detenidos serán juzgados y cumplirán sus condenas en el país. “Vamos a enjuiciarlos y van a pagar su cárcel en Venezuela, no los vamos a entregar a Colombia”, dijo en un acto oficial en Caracas.
“Los paramilitares que se han capturado son archiconocidos en el mundo del asesinato político, del sicariato en Colombia”, denunció Maduro.
Según Rodríguez, la primera captura se realizó en el estado Táchira (oeste), donde fueron detenidos seis integrantes de la banda Los Rastrojos, portando un fusil ruso AK47, dos pistolas, un revólver, una escopeta calibre 12, dos granadas y cartuchos de distinto calibre, entre otros. El segundo grupo de tres personas fue captura- do en el estado Portuguesa (centro), portando armas, cartuchos de municiones e incluso uniformes militares de las fuerzas venezolanas. Ambos grupos tenían previsto dirigirse a Caracas “para cumplir una misión que les sería asignada” al llegar a la capital, explicó el ministro.

DEPORTIVAS
38- Carlos Santana remolca un trío de anotaciones                        (AP)
Arlington- Lance Berkman rompió el empate mediante un jonrón de dos carreras en la séptima entrada, y los Rangers de Texas se impusieron el lunes 6-3 a los Indios de Cleveland, que sufrieron su octava derrota consecutiva.
Berkman logró su primer vuelacerca desde el 24 de mayo y extendió a 12 la racha de derrotas seguidas de Cleveland en parque ajeno, su peor seguidilla desde que los Indios sufrieron 16 reveses entre 2009 y su segundo partido de visita en 2010.
Robbie Ross (3-1) se llevó la victoria luego de ponchar a sus tres enemigos en el séptimo inning, en cuyo inicio había regalado un boleto. Joe Nathan resolvió a la perfección la novena entrada, para su vigésimo salvamento.
Scott Kazmir (3-4) cargó con la derrota pese a que estaba en el dugout cuando Berkman pegó su jonrón ante Nick Hagadone.
El dominicano Carlos Santana conectó un doblete de tres carreras en el tercer acto, pero los Indios no volvieron a conectar un hit.
Por los Indios, el dominicano Santana de 4-1 con tres impulsadas. El brasileño Yan Gomes de 4-0.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 5-2 con una anotada. Los dominicanos Adrián Beltré de 3-0 con una anotada, Nelson Cruz de 4-1 con una empujada.
REALES 3
DETROIT  2
(AP) Kansas City.
Jeremy Guthrie lanzó de manera impresionante hasta el séptimo episodio, el venezolano Salvador Pérez conectó un triple de dos carreras y los reales de Kansas City lograron su sexta victoria consecutiva al derrotar el lunes por 3-2 a los Tigres de Detroit.
Guthrie (7-3) limitó a los Tigres a un jonrón de dos carreras del venezolano Miguel Cabrera en seis entradas un tercio y ayudó a los Reales a que ampliaran su racha victoriosa más prolongada desde que lograron siete triunfos al hilo en septiembre de 2011.
El lanzador toleró seis hits y concedió tres bases por bolas.
Aaron Crow reemplazó a Guthrie tras de que concedió un sencillo al venezolano Avisail García. El relevista golpeó a Andy Dirks con un lanzamiento cuando había cuenta de 0-2. Luego, retiró a Torii Hunter, que pegó un elevado al lado derecho, y ponchó a Cabrera para poner fin a la amenaza.
Cabrera, que encabeza la Liga Americana con 90 imparables y 69 carreras producidas, conectó su 18vo jonrón en la segunda entrada después de que Hunter consiguió doble.
Doug Fister (5-4), que tiene foja de 0-3 en cinco aperturas desde la victoria del 14 de mayo sobre Houston, trabajó todo el encuentro, en el que recibió tres carreras y nueve indiscutibles.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-1, una anotada, dos impulsadas; Víctor Martínez de 4-0; Omar Infante de 4-1 y García de 4-1. El dominicano Johnny Peralta de 2-1. Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4- 1, una anotada, dos remolcadas, y el venezolano Alcides Escobar de 3-1, una anotada.
Al Cierre Bautista dispara dos jonrones
El dominicano José Bautista había conectado dos vuelacercas en el partido de anoche que los Azulejos perdían frente a los Medias Blancas de Chicago con marcador de 7-6 en el séptimo episodio.
Bautista había conectado sus bambinazos en el primer episodio frente a Dylan Axelrod y en el cuarto repitió la dosis ante el mismo Axelrod.
En total había remolcado cinco vueltas para totalizar 35. En ese choque Melky Cabrera bateaba de 5-3 y Edwin Encarnación estaba en blanco en tres viajes. Por los Medias Blancas Alejandro de Aza tenía de 4-2 con dos producidas.

39- Gómez conecta un triple y dos sencillos                   (AP)
Miami.- El mexicano Yovani Gallardo lanzó ocho episodios sin admitir carrera y logró un hito en materia de ponches, mientras que Jonathan Lucroy pegó cuatro imparables y los Cerveceros de Milwaukee doblegaron el lunes 6-1 a los Marlins de Miami para acreditarse su cuarto triunfo en fila.
El dominicano Carlos Gómez conectó tres inatrapables y remolcó dos carreras por Milwaukee, mientras que Lucroy produjo un par de anotaciones. Rickie Weeks disparó tres imparables, incluido un jonrón, por los Cerveceros, que empataron su mejor marca de la campaña al pegar 16 hits, pese a que jugaron sin su toletero Ryan Braun, quien vio agravado un dolor en el pulgar de la mano derecha el domingo, en el duelo contra Filadelfia.
Gallardo (5-6) ganó por segunda ocasión desde el 29 de abril y es el tercer lanzador de los Cerveceros que poncha a 1.000 bateadores, uniéndose a su compatriota Teodoro Higuera y a Ben Sheets.
El derecho toleró cuatro hits y dio un pasaporte, en una faena de 108 lanzamientos, en la que ponchó a cuatro rivales. En la novena entrada, pasó la estafeta a Donovan Hand.
Ricky Nolasco (3-7) permitió 10 indiscutibles, su mayor cifra en la temporada, además de aceptar cuatro carreras en cinco entradas y un tercio. Tiene foja de 2-3 y efectividad de 7.58 en ocho aperturas frente a Milwaukee.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 5-1, Carlos Gómez de 5-3 con dos anotadas y dos producidas, Aramis Ramírez de 4- 0, Juan Francisco de 3-0 con una remolcada. El mexicano Gallardo de 4-1.
Por los Marlins, los dominicanos Plácido Polanco de 2-0, Pablo Ozuna de 3-0, Miguel Olivo de 2-1. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.
CINCINNATI 6
CUBS  2
(AP) Chicago.
Brandon Phillips conectó un jonrón con las bases llenas y empató la marca más alta de su carrera de seis impulsadas, en tanto que los Rojos de Cincinnati ampliaron su dominio sobre los Cachorros de Chicago al derrotarlos el lunes 6-2 en condiciones de neblina en el Wrigley Field.
Phillips consiguió un sencillo productor en la primera, volvió a castigar a Scott Feldman (5-5) en la tercera y pegó un roletazo productor en la sexta para lograr el cuarto partido en su carrera con seis producidas.
Al otro lado de la ciudad, el encuentro entre los Medias Blancas de Chicago y los Azulejos de Toronto se demoró alrededor de una hora debido a la densidad de la niebla, en contraste con el de los Cachorros y los Rojos que jamás fue suspendido.
Antes del partido, los Rojos cayeron en la serie de fin de semana frente a San Luis, líderes de la División Central de la Liga Nacional, y han perdido cuatro de cinco encuentros en general.
Homer Bailey (4-4) se alzó con su primera victoria desde que derrotó el 25 de mayo a los Cachorros. Bailey trabajó ocho entradas y concedió una carrera sucia así como cuatro imparables; ponchó a ocho y aumentó su foja a 7-2 contra Chicago, que va 7-19 en la División Central de la Liga Nacional.
El torpedero dominicano Starlin Castro bateó de 4-1 al conectar un doble productor en la novena entrada a su paisano Alfredo Simon. Castro habia conseguido cuatro imparables en sus últimos 4 2turnos.



No hay comentarios: