Datos personales

miércoles, 12 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Miércoles 12 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 12 DE JUNIO 2013

1- Productores agropecuarios exponen necesidad de formalizar comercio con Haití              (MIREX)    (LA INFORMACION)
2- Consulado RD rinde homenaje a dominicanos destacados en las Islas Canarias             (EL NUEVO DIARIO)
3- Gobierno eleva subsidio del programa Comer es Primero                    (LISTIN DIARIO)
4- Pruebas Nacionales costarán RD$80 MM                  (LISTIN DIARIO)
5- FUERA DE CÁMARA ……………..¡Pleito de dos guerreros!                   Por         César Medina                   (LISTIN DIARIO)
6- ORLANDO DICE… ……………….La campaña tendrá éxito si espantan a delincuentes                  Por  Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)
7- EDITORIAL                Tímida reacción                  (DIARIO LIBRE)
8- AM                 Libertad y pobreza                 (DIARIO LIBRE)
9- DE BUENA TINTA                  Un partido muy especial                       (DIARIO LIBRE)
10- El Espía                   (DIARIO LIBRE)
11- EDITORIAL                   Vulnerabilidad de las escuelas               (HOY)
12- EDITORIAL               Por la salud colectiva                           (EL CARIBE)
13- TOP SECRET                 Por           Leo Hernández                   (EL CARIBE)

ELECTORALES
14- Darán asesoría a JCE sobre voto electrónico                   (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONAELS
15- Pleno de la Cámara de Diputados podría iniciar estudio del Código Penal en dos semanas                     (LISTIN DIARIO)
16- Diputado denuncia que continúan actos de discriminación en centros de diversión                  (LISTIN DIARIO)
17- Diputados modifican Ley de Cheques, la aprueban y la envían al Senado              (DIARIO LIBRE)
18- Diputados concluyen ciclo de entrevistas a titulares y funcionarios de la  JCE              (EL NACIONAL)

ECONOMICAS
19- Ministro británico dice economía dominicana es la más grande y dinámica de la región               (LISTIN DIARIO)
20- Canasta bajó 0.18% en mayo                  (LISTIN DIARIO)
21- Premian stand dominicano en feria de turismo                (LISTIN DIARIO)
22- DGII beneficiará a más de 115,000 productores                (LISTIN DIARIO)
23- Gobierno gasta $29,111 MM menos que en 2012            (LISTIN DIARIO)
24- La hora de las Mipymes competitivas                 Por           ALEXANDRA IZQUIERDO                    (LISTIN DIARIO)
25- Taiwán dona US$50 MM para inversión              (DIARIO LIBRE)
26- USA: Entre la polarización política y grandes cambios estructurales                   Por             FERNANDO ÁLVAREZ BOGAERT                - Parte II -                 (HOY)
27- Gobierno cerró abril con ahorro de RD$3,961 MM              (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
28- Comisión oficial va hoy a Haití por veda 'irregular'                    (LISTIN DIARIO)
29- Diputados critican medidas gobierno haitiano              (LISTIN DIARIO)
30- Sugieren mejorar  relación con Haití                    (LISTIN DIARIO)
31- EDITORIAL               Sólo falta la genuflexión                    (LISTIN DIARIO)
32- Piden convocar Comisión Mixta por veda a productos dominicanos en Haití                (DIARIO LIBRE)
33- Prohibición de Haití aumenta contrabando de huevos                 (HOY)
34- Rodríguez asegura que prohibición fue un exceso de celos              (EL CARIBE)
35- EDITORIAL              Lo sucedido                (EL NACIONAL)

INTERNACIONALES
36- El Senado inicia debate migratorio                       (EFE)

DEPORTIVAS
37- Golf: Un gigante dormido en RD                         (LISTIN DIARIO)
38- Álvarez de 3-3 con un H-4; Starling  Marte pega jonrón                   (AP)
39- Roberto Hernández trabaja 7 entradas, poncha 7 y gana                   (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 12 DE JUNIO 2013

1- Productores agropecuarios exponen necesidad de formalizar comercio con Haití              (MIREX)    (LA INFORMACION)
Ejecutivos de la Confederación Nacional Agropecuaria (CONFENAGRO), visitaron hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para exponer sus consideraciones acerca de la medida dispuesta por el gobierno haitiano de impedir la importación de productos avícolas dominicanos y plantearon la necesidad de formalizar las relaciones comerciales con esta nación.
Los productores agropecuarios expresaron que es perentorio el establecimiento de reglas comerciales claras con el vecino país para evitar que se tomen medidas de esa naturaleza sin haberse cumplido el procedimiento de lugar.
Los representantes de CONFENAGRO fueron recibidos por el Viceministro para Asuntos Económicos y negociaciones Comerciales, César Dargam y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, Roberto Martínez, quienes escucharon sus planteamientos y les manifestaron los esfuerzos queactualmente realiza el Estado dominicano para propiciar la normalización de las relaciones con Haití, que es el segundo socio comercial de la República Dominicana.
Durante el encuentro, los productores expresaron su respaldo a las acciones que desarrollan las autoridades gubernamentales en procura de resolver satisfactoriamente el impasse surgido con el vecino país y manifestaron el interés de fortalecer la Comisión Mixta como el órgano coordinador de los asuntos de interés mutuo de ambas naciones.
Coincidieron en señalar que la actual situación debe ser aprovechada para lograr un acuerdo definitivo, que regule el intercambio comercial entre ambas naciones.
La delegación de CONFENAGRO que asistió al encuentro estuvo encabezada por su vicepresidente, José Miguel de Peña e integrada además por Juan Recio Hernández, Marcelino Vargas, Pedro José Fabelo, Hecmilio Galván, Máximo Nicolás, Jochy Polanco y Wilfredo Cabrera.
Las partes acordaron que CONFENAGRO se vincule con las acciones y actividades que desarrolla la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana y trabajar de manera conjunta para garantizar la estabilidad de la producción nacional y el comercio con Haití.

2- Consulado RD rinde homenaje a dominicanos destacados en las Islas Canarias             (EL NUEVO DIARIO)
Tenerife, Islas Canarias, España.- La actividad de  reconocimiento fue organizada por la Cónsul General de las Islas Canarias Doña Irma Mireya Bautista Rosario y contó con el apoyo de la Auxiliar Consular Ivelise Alonzo y el vice cónsul Clemente Santos Mercedes.
Los dominicanos y dominicanas reconocidos son inmigrantes repartidos en todas las Islas Canarias y se han destacado  dentro de la comunidad dominicana por los  años dedicados a actividades de servicios, en las artes, en la cultura y en la dedicación por entero al sostenimiento de sus familias.
La auxiliar Ivelisse Alonzo, dio las palabras de bienvenida a los galardonados e hizo un llamado para que se organicen y que participen de las actividades locales que se realizan en todas las islas canarias, destacando que los dominicanos y dominicanas deben participar en las ferias de manualidades que allí se celebran.
En su turno el Vice Cónsul Clemente Santos Mercedes habló del esfuerzo del gobierno  de Danilo Medina,  los consulados dominicanos  y los diputados en el exterior de ayudar a los dominicanos en sus necesidades, citando el acuerdo de repatriación,  algunos beneficios conseguidos  por el CONDEX, el plan de alfabetización, Quisqueya  sin miseria o prestamos solidarios,  entre otros programas de ayudas sociales.
De su parte la Dra. Irma Mireya Bautista Rosario dijo sentirse regocijada por el hecho de juntarse con la gente de su tierra, porque así se siente más dominicana. Dijo además que está dispuesta ayudar a los dominicanos, que la gente debe sentir que llega a su casa cuando llega al Consulado aunque vaya a reclamar o solicitar cualquier servicio.
“hoy  reconocemos a la gente honesta, trabajadora, luchadora y que vinieron a las islas Canarias a buscar su sueño de mejorar sus condiciones de vida”, dijo la Cónsul  y agregó que existe un gran vinculo de los canarios con los dominicanos, porque nuestros ancestros son de origen Canario y recordó que el barrio San Carlos en la Capital dominicana fue fundado por 108 Canarios, al que llamaron San Carlos de Tenerife.
Doña Irma comparó las áreas rurales de Canaria con las de República Dominicana y dijo que son la misma cosa y que ella como cónsul ha querido desarrollar un hermanamiento oficial de la isla de Tenerife con la Alcaldía de Santo Domingo, pero que algunas circunstancias ajenas se lo han impedido.
Señaló que hará grandes esfuerzos por organizar a los dominicanos residentes en las Islas y dará más apoyo del que viene realizando a las asociaciones culturales, al deporte y a la cultura en general, impartirá cursos de cocina, peluquería y otros cursos necesarios para que los dominicanos y dominicanas se inserten en la vida laboral.
Finalmente se entregaron  diplomas de reconocimiento a Josefina Mesa Izquierdo, Jhonny Rafael Jiménez López, Fabiola Varela García, Fausto Tomas Molina Ortega, Kelvin Franco Santa, Freiki María Carrasco García, José Luis de Jesús Rodríguez, Samuel Domínguez Adames Tineo, Roberto Jiménez Alcántara, Carlos  Manuel Mesa Marmolejos, Julio Antonio Ramírez Franco, Daniel Martínez Fernández Díaz, Juan Pablo Carlos Baret, entre otros.

3- Gobierno eleva subsidio del programa Comer es Primero                    (LISTIN DIARIO)
El gobierno aumentará a partir del mes en curso el subsidio del programa “Comer es Primero” de RD$700 a RD$825, informó la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
“La Administradora de subsidios Sociales (ADESS) hará efectivo el aumento a partir de este mes, depositando la suma de RD$825 mensuales en la tarjeta de débito de los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad”, dijo.
Cedeño de Fernández destacó que la medida impactará a 624,166 hogares carenciados del país y se suma al plan de reactivación económica del presidente Danilo Medina. La vicemandataria precisó que la decisión representa un incremento de alrededor de RD$78 millones mensuales en las transferencias monetarias condicionadas.
“Esto se inscribe como parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y Formación de Ciudadanía Social que viene implementado el Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales, por instrucciones del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina”, agregó.
Informó que el aumento de RD$125 a cada beneficiario del programa Comer es Primero, implica una inversión de RD$546 millones del Estado para el presupuesto de los restantes seis meses del presente año.
Dijo que ese beneficio viene acompañado de un incremento en las corresponsabilidades y los compromisos de las familias beneficiarias, entre los que citó la realización de papanicolau y mamografía para beneficiarias mayores de 35 años; ingesta de hierro y ácido fólico para las mujeres embarazadas y asistencia periódica obligatoria a las Unidades de Atención Primaria (UNAP) que le corresponda.
También que todos los jóvenes y adultos tendrán que aprender a leer y escribir; todos los hijos de las familias beneficiarias tendrán que estar inscritos en la escuela desde su primera infancia hasta concluir el bachillerato; y al menos un miembro adulto de la familia deberá participar en cursos de capacitación técnico-profesional y de alfabetización digital.

4- Pruebas Nacionales costarán RD$80 MM                  (LISTIN DIARIO)
Unos 16,500 profesores y técnicos se involucran en las pruebas nacionales que se comenzarán a impartir desde el próximo martes con un presupuesto de RD$80 millones.
En la primera convocatoria se evaluará el 92.8% de los inscritos en octavo grado, el 68.8 de adultos, el 76.5% de media, y el 79.8 % de técnico profesional.
La directora general de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, Ancell Scheker Mendoza, explicó que de los 143,086 estudiantes registrados para la primera convocatoria de las pruebas nacionales de cuarto bachillerato, modalidad general, 88,606 son del presente año escolar y 54,390 pendientes de años anteriores. Asimismo, de 18,439 que han sido convocados del nivel técnico profesional, 3,024 vienen arrastrando asignaturas de años anteriores.
De 158,018 estudiantes matriculados en octavo grado, se evaluarán en la primera convocatoria 146,607 para un 92.78%; mientras que de 48,348 inscritos en el tercer ciclo de adultos, tomarán la primera evaluación 33,295, equivalente a un 68.87%.
En tanto, en media están matriculados 186,833 y se examinarán 143,086 para un 76.58.
Scheker Mendoza dijo que todo está listo para la evaluación que se aplicará del 18 al 21 para octavo y adultos, y del 25 al 28 las de media.

5- FUERA DE CÁMARA ……………..¡Pleito de dos guerreros!                   Por         César Medina                   (LISTIN DIARIO)
En mi barrio de San Cristóbal solía meterme en pleito de los grandes para ganarme un espacio en la manada. Y casi siempre terminaba “con el ojo abollao”... pagando la peor parte.
Es lo que le ocurre al que mete las narices en garata ajena. Como en el pleito de José y Miguel. Dos guerreros que no son nada entre sí, aunque lo parezcan.
El uno, tirando a matar a paloma en bajo vuelo; el otro, redentor de honra vapuleada en venganza artera... Pero ambos gladiadores de la misma escuela de un “ornismo” inteligente, audaz, resuelto, desafiante, bravío...
Si me preguntaran seriamente qué busco en el medio, no sabría dar respuesta. A no ser el morbo de la gozada “con la que está cayendo...”, como dicen los españoles.
Y como “el que me estruja, me plancha” (...) Nada más inteligente que el elogio bonito, la admiración eterna, la amistad cuarentona, el ejemplo, la enseñanza del oficio, la gratitud por el reconocimiento del club...
Pero lo otro ya está dicho. Y contradicho... Como el cazador de gazapos en aquella mesa sobria y exigente de la inmensa escuela de este oficio que empezó en el Conde y terminó en la Kennedy, cuando se fue el Ornes que no traté...
Se dan de la misma enseñanza: ¡Talento al cubo! (...) Por eso hay que andarse con cuidado “en pleito de los guerreros” ¡No vaya a ser cosa...!
...Y entonces ruge el león
Lo que ha retumbado en esta selva indómita es “El Rugido del León”, el último engendro literario de Miguel Guerrero que cuestiona la idoneidad de Leonel Fernández como Presidente y líder político.
Y entonces, como buen alumno, el otro Guerrero, José Báez, le sacó los gazapos y contradicciones (...) que salieron a granel en la primera ojeada de tan resonante éxito de librería.
Porque se supone que no se puede ser bueno y malo al mismo tiempo (...); bruto e inteligente simultáneamente (...); torpe y agudo (...); feo y bonito (...); honrado y ladrón (...) gladiador y cobarde (...)
O sea, no se puede estar a la misma vez en las antípodas, en el Polo Norte y en el Polo Sur, sin poseer el don de la ubicuidad que le atribuye a Leonel el primero de los guerreros...
Observación inteligente que le ha hecho el segundo guerrero a su maestro y guía de los últimos 40 años en ese don tan maravilloso de saber “cómo se bate el cobre” (...) ñy hasta el oro, agrego yoñ, “para ganar para clientes el favor de la opinión pública”.
La misma opinión pública que dice él ñel segundo guerrero citando a José Gabriel Garcíañ, es “esa coqueta veleidosa que suele negar en la tarde al favorito que colmó de caricias en la mañana”.
¿Poesía o realidad...?
La frase de José Gabriel García citada en un marco poético parece salirse del contexto conceptual en que la trajo el segundo de estos guerreros inteligentes (...) que evidentemente cogen piedra para los más chiquitos.
Porque tratando de moldear a esa “coqueta veleidosa” para ganarnos su cariño pueden escribirse y decirse muchas cosas, como ocurre de ordinario entre los que vivimos del oficio...
¡Así sea que después queramos desdecirnos o tratar de dorar la píldora!
Me he animado a meterme entre estos dos guerreros convencido de una sola cosa:
“¿Cómo puede alguien molestarse por un artículo de periódico que al fin y al cabo no es más que una opinión particular...?”.
Porque es verdad: “La importancia de las opiniones está sobrestimada (...)”.

6- ORLANDO DICE… ……………….La campaña tendrá éxito si espantan a delincuentes                  Por  Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)
SÍ Y NO .-
 El patrullaje fue considerado en principio como un operativo mixto de carácter transitorio, para enviar un mensaje rápido y contundente a los delincuentes: la guardia está en la calle. Sin embargo, lo que se observa ahora da a entender lo contrario. Que se trata de una campaña permanente, o por lo menos hasta que sea necesario, sin que preocupe por el momento la duración. Igual las modalidades. Antes eran unidades que se desplazaban, vigilando a profundidad, pero ahora hay militares con armas largas apostados en las esquinas, creando un ambiente de guerra. La situación recuerda la reacción de las autoridades cuando se hacían convocatorias de huelga y se temían desenlaces violentos. Como si fuera una ciudad en Estado de sitio. Incluso, ya empiezan los alarmistas a ver más allá del hecho material y advertir sobre la repercusión en el turismo. La verdad que no hay remedio ideal, y los llamados efectos colaterales son parte de la cura. Si se recogen los maleantes y se espantan los criminales, no hay que dudar de su éxito...
LAS REACCIONES.-
La primera fase o parte visible del nuevo programa Vivir Tranquilo cosecha aplausos. No de manera unánime, pero conociendo al dominicano, que dice que no a todo, cuando a algo dice que sí, hay que aprovecharlo. El peligro estaría en confiarse demasiado, en creer que con la ocupación militar de la ciudad, todo está resuelto. México la pagó caro con Felipe Calderón, y todavía no se repone. El entonces presidente pensó que podía vencer a los carteles de las drogas, y puso al servicio de esa causa a los militares y no a los policías. Y no solo fracasó, sino que  agravó el problema. De ahí la complejidad, y la necesaria prudencia. La población dice que sí a la presencia de los militares en las calles, pero es porque no ha habido incidentes. Ni les han tirado ni ellos han respondido. Pero no siempre será así. La delincuencia es audaz y puede replegarse, pero no desaparecer fácilmente. Cuando tenga el agua más arriba del cuello y sienta el ahogamiento, reaccionará. Y la gente del barrio será solidaria, ya no con las tropas, sino con las bandas. Asunto de geografía...
HACER LO SUYO.-
La Policía debe aprovechar el repliegue momentáneo de los delincuentes, provocado por el patrullaje de los militares, y realizar su trabajo. Se quejaba de falta de efectivos, y ahora sobran. Decía carecer de medios, y por recursos no fracasa. No es que abunden, pero a los suyos puede sumar los de organismos que colaboran en la lucha contra la criminalidad. Además, a la institución le gusta echarse a muerte, y la verdad que muchas veces no cumple su papel  porque los jefes de  departamentos no se empeñan lo suficiente. Cuando se analizan las hojas de vida de sus oficiales, se advierte que en la Policía hay especialistas en todo, y que si fueran más dedicados, o se les dejara el campo libre, harían una mejor labor. De eso se trata ahora. Hacerse con el buen ánimo del gobierno y su interés en que el ciudadano viva seguro, en un barrio tranquilo, y asumir como propia la consigna oficial de hacer lo que nunca se había hecho. No hay razón para desertar de sus obligaciones, ahora que la encomienda va  en serio...
LA REFORMA.-
La Policía debe hacer su trabajo; sobre la cabeza de la institución pende la espada del proyecto de Ley de Reforma, ya cursando en el Congreso, y el cual será sometido a vistas públicas. Si este esfuerzo se corona con el éxito y demuestra que puede hacer el trabajo, las consideraciones del legislador serán menos drásticas. Pero si se hace evidente su incompetencia, no quedará más que cortar por lo sano. El patrullaje militar se aplaude como solución efectiva, pero nadie cree que sea la solución.La Policía tendrá que volver a ocuparse de sus obligaciones, sin ayuda de otros organismos del Estado.El “break” debe ser suficiente para que se reevalúe y afirme, pues muchos sectores apuestan a su fracaso.

7- EDITORIAL                Tímida reacción                  (DIARIO LIBRE)
Ha pasado prácticamente una semana desde que las autoridades haitianas prohibieron la entrada a ese país de productos cárnicos y huevos amparándose en una supuesta epidemia que afectaría esos productos.
No sólo se ha probado que la premisa de las autoridades haitianas para tomar su decisión era falsa, sino que ni siquiera se ha levantado la veda y emitido las debidas excusas al pueblo y gobierno dominicanos.
Mientras tanto, no se ha sabido de esfuerzos del Gobierno nacional por exigir de las autoridades haitianas una explicación de su conducta inamistosa.
Es evidente que la república haitiana tiene el deber de proteger la salud de sus habitantes, pero existen mecanismos diplomáticos y de investigación que deben agotarse antes de emitir un ukase que afecta las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Más que daño económico, porque los pueblos son más sabios que sus autoridades, el daño es a las relaciones. Nuestro Gobierno debió ser más firme en este caso.

8- AM                 Libertad y pobreza                 (DIARIO LIBRE)
No hay relación negativa entre libertad y pobreza. Es más, en las épocas en que hemos sido más pobres, ha sido en las dictaduras.
Pero no hay dudas de que la libertad mal entendida produce muchos pobres, que son dejados atrás por la falta de educación y por la desesperada lucha por las oportunidades.
En la dictadura no teníamos libertad, y seguíamos siendo pobres y con pocas esperanzas, porque los dictadores y su claque se lo llevan todo.
En la libertad, al menos podemos aspirar a una oportunidad, aunque la mayoría de las personas que viven en países de escasa institucionalización usan la libertad para asuntos improductivos.
Pero no hay dudas de que hemos progresado en la libertad. Algunos más que otros, pero no se puede negar que las casas de blocks han sustituido a las de cartón en la mayoría de los barrios más pobres.
Eso significa que esos habitantes han podido obtener recursos y, sobre todo, ahorrar, para mejorar sus viviendas. No quiere decir que no sean pobres, pero han aprovechado la oportunidad.
Muchas de esas casas tienen también electrodomésticos que han podido adquirir.
Un gran problema para los pobres es el financiamiento de esos equipos, pero están financiando activos propios, lo que es un punto a favor.
Lo que quiero decir es que nos vivimos quejando de esta libertad que no da suficiente, y no reconocemos lo que se ha avanzado. Falta mucho, pero no es para atrás que vamos.

9- DE BUENA TINTA                  Un partido muy especial                       (DIARIO LIBRE)
Más que un cura, necesitan un médico...
Si los perredeístas no hablaran, todo fuera sobre ruedas, pues ninguno de los grupos ha dejado de trabajar "a lo interno", de manera que el día que digan "play ball" todos estarán en sus posiciones.
Si no ¿cómo es que se reúnen Hipólito y Miguel, y Neney y Pacheco advierten, y los rumores de posibles arreglos pican y se extienden?
La situación del PRD es tan especial, que se confían los protocolos a dos primos, como si fuera cosa de familia, y uno de los cuales actúa en representación de los expulsados, estando él mismo suspendido.
No ven la luz al final del túnel, pero saben que sí hay túnel, y además que tiene salida. Lo de la luz es otra cosa, pues cuando la noche es larga a todos se les olvida la madrugada.
O el amanecer.
Con la Iglesia sí que no cuenten, pues ya no hay misa de cinco de la mañana, y a los perredeístas siempre les coge el día.
Querían sotana, pero van a tener que conformarse con bata.
Y aunque tienen muchos pecados y deben confesarse, lo principal sería tratar la enfermedad. Habría que abrirles la cabeza para ver dónde es que está el problema, cuidando de que la cirugía no sea muy profunda.

10- El Espía                   (DIARIO LIBRE)
En los últimos días, el ex presidente Hipólito Mejía se maneja con manos frías y de seda, al referirse al diálogo con Miguel Vargas. Pero todo lo contrario ocurre con su vocero, Héctor Guzmán, quien lanza llamaradas. Ayer dijo que Vargas no quiere ir a convención porque sólo tiene un 8% y no tiene los votos para competir, y que Carolina Mejía le pidió decir que su nombre no lo utilicen para nada relativo al conflicto interno. Se comenta que el mayor escollo de Mejía es amansar a muchos de su entorno, opuestos a todas las fórmulas para un acuerdo.

11- EDITORIAL                   Vulnerabilidad de las escuelas               (HOY)
Para que pueda resultar exitoso, el plan de seguridad concebido por el Ministerio de Educación para contrarrestar la violencia en las escuelas necesita estrechar los vínculos y el intercambio entre   padres,  estudiantes,  personal docente  y la Dirección de la Policía Escolar. Y como parte del mismo, se debe dotar a cada centro docente de  sicólogos que laboren como orientadores  de los estudiantes y sus tutores en  asuntos docentes y para los casos de conflictos que puedan perjudicar  la integridad física y el rendimiento del escolar.
La vigilancia de las escuelas debe garantizar el impedimento de entrada a personas ajenas al plantel y evitar por todos los medios posibles el ingreso de armas a esos centros. También tener control efectivo sobre el entorno. Las medidas de seguridad deben ser una respuesta integral al problema de la violencia en los centros educativos, tanto por conflictos entre estudiantes como por robos de equipos y asaltos en perjuicio de alumnos  y personal administrativo y docente.
El presupuesto holgado asignado este año al Ministerio de Educación permitiría la sustentación financiera de un plan dirigido a mejorar de manera permanente los índices de seguridad en los planteles y su entorno. Las escuelas del Estado son muy vulnerables a las incursiones de extraños y sus consecuencias.
La inocuidad de lo que comemos
Los organismos de salud, control de calidad y protección del consumidor deben ponerse en guardia ante la advertencia hecha por los patólogos Laureano Ortega Mármol y Joaquín Caminero, debido a una alta incidencia de la enfermedad hiperplasia de células neuroendocrinas del estómago, que según estos especialistas es provocada por sustancias empleadas en el país en la elaboración de pan y de jugos con edulcorantes en bebidas procesadas y otros alimentos de gran consumo local.
De nuevo, el bromuro de potasio es citado como la sustancia posiblemente responsable de la enfermedad, que puede causar cáncer, además de gastritis, úlceras y  pólipos. Es necesario que los organismos competentes vigilen para evitar que se violen los límites de cantidades de ciertas sustancias potencialmente dañinas para la salud y que se emplean aquí en producción  de ciertos alimentos de gran demanda en el país.

12- EDITORIAL               Por la salud colectiva                           (EL CARIBE)
El estado de la salud pública en el país no deja de ser preocupante, aunque ayer recibimos una noticia alentadora, y es la aproximación a un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano y los demás gremios del sector, que conlleva el compromiso de no convocar paros y huelgas en los hospitales.
Aunque en el marco de lo consensuado no aparecen los problemas que afrontan los dominicanos en materia de salud colectiva, sino los factores que condujeron al pacto, en atención a concesiones del gobierno a esos servidores, hay que resaltar que la paz y la armonía ayudarán a encarar los problemas de salud.
La semana pasada, las autoridades exhortaron a la población en general afectada por gripe común, a limitar la concurrencia a los centros de trabajo. Lo mismo se recomendó a los estudiantes, ante la presencia del virus AH1N1, lo que al margen de los factores objetivos, alimenta la sensación de miedo, ante la recurrente aparición de procesos virales desde mayo pasado.
Ayer nomás vimos una inquietante revelación de la Sociedad Dominicana de Patología de que se ha detectado una extraña enfermedad. El patólogo Laureano Ortega dice que la nueva patología es la Hiperplasia de Células Neuroendocrinas del Estómago, que provoca gastritis, úlcera, pólipo y cáncer. Según esta afirmación, la frecuencia con que aparece este mal es muy alta, según datos de un estudio realizado en los últimos nueve meses.
Ya venimos confrontando el cólera, se ha reactivado el AH1N1, lo mismo que el endémico dengue, y las asociadas, que se multiplican en la temporada ciclónica.  Esas enfermedades afectan y mortifican a los dominicanos, deberían ser fuentes de preocupación para quienes tienen a cargo la atención sanitaria.
Quiera Dios que la paz decretada por los médicos redunde en una mejoría en las políticas de salud colectiva, que dejan mucho que desear y generan la sensación de que los dominicanos no tienen dolientes.

13- TOP SECRET                 Por           Leo Hernández                   (EL CARIBE)
Desconfianza     
A lo interno del grupo que sigue las orientaciones de Miguel Vargas Maldonado en el PRD hay la voluntad de que se produzca un entendimiento para poner fin a la crisis que sacude al partido blanco, pero a consecuencia de las maniobras de los llamados estrategas de la otra acera, es decir, del grupo que orienta el presidente Hipólito Mejía, está creciendo la presión para que el presidente de la organización siga firme en su postura de procurar un acuerdo, pero siempre en el marco de la institucionalidad partidaria, jamás cediendo los espacios alcanzados en la refriega, ya que asimismo, va en aumento el cuchicheo que plantea, tal vez con cierta razón, que “es que no puede creer en la gente de Hipólito, empezando por él mismo, ya que hoy plantean una cosa y en minutos están planteando otra”. Tal parece que la crisis perredeísta seguirá en sus buenas todavía por un buen tiempo, porque el problema principal es de falta de confianza entre las partes. Así como suena…
Por si acaso
En la Casa Nacional del PRD se invierte un buen dinero en arreglos y reparaciones, a causa de los daños causados por las turbas que asaltaron esa edificación el domingo en que se buscó evitar, a tiros, pedradas y golpes, que se reuniera el Comité Ejecutivo Nacional de la organización, donde serían ratificadas, según se esperaba, las sanciones contra el presidente Mejía y los suyos dispuestas por el Tribunal Nacional Disciplinario. Los trabajos, según pude observar, incluyen el levantamiento de una verja que, ´de acuerdo a lo que se ve, sería de cemento y hierros. ¿Los compañeros preparándose para nuevas escaramuzas...?
Documental
Felicitaciones a Fernando Quiroz por su documental sobre el movimiento del 14 de Junio de 1959. Bien concebido, sin panfleteo y objetivo. Mis congratulaciones también a Miguel Medina por la realización técnica. Se las comieron…

ELECTORALES
14- Darán asesoría a JCE sobre voto electrónico                   (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) informó que la visita que realizará al país la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, tiene como propósito poner en ejecución acuerdos concertados en materia electoral y de Registro Civil para la colaboración mutua entre ambas instituciones.
Roberto Rosario Márquez dijo que Lucena llegará a República Dominicana el martes 18 de este mes para desarrollar varias actividades, entre estas su presentación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), donde explicará a sus autoridades la forma operativa del sistema del voto electrónico que funciona en su país. Explicó que esa actividad se desarrollará en la universidad estatal porque esa casa de estudios celebrará elecciones de sus autoridades, usando el voto electrónico, como resultado de un acuerdo suscrito con la JCE. Rosario dijo que el CNE de Venezuela prestará a la JCE todos los equipos necesarios para que la UASD y cualquier otra institución o colegio profesional que desee pueda socializar con esta tecnología y todos los sectores de la vida nacional se vayan familiarizando con el voto electrónico.
El presidente de la JCE se refirió al tema tras una reunión con el embajador de Venezuela, Alberto Castelar, tratando la visita de la delegación del Poder Electoral, encabezada por Lucena. “Hasta ahora tenemos prevista su visita a la JCE como una de las actividades principales y un encuentro con las autoridades de la UASD; antes técnicos de la JCE irán a Venezuela para discutir lo del convenio”, dijo Rosario.

CONGRESIONAELS
15- Pleno de la Cámara de Diputados podría iniciar estudio del Código Penal en dos semanas                     (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo esperar que a más tardar en dos semanas el Código Penal comience a ser discutido en el pleno de ese organismo y que al fin pueda ser una realidad, como un instrumento “valiosísimo” en el combate a la criminalidad.
Martínez externó su consideración al recibir en su despacho una delegación de las Comisiones de Relatoría y la Inicial Relatora del Código Penal de la República Dominica, a quienes le agradeció los aportes hecho a la pieza legislativa, la cual está bajo estudio de la Comisión de Justicia.
Explicó que el Código Penal tiene más de una década en poder de una Comisión Relatora que lo ha trabajado en coordinación con el Congreso Nacional.
Agregó que recientemente a la Comisión Relatora del proyecto original se han integrado magistrados y académicos que han aportado valiosas informaciones y modificaciones al proyecto.
“Valoramos y agradecemos el tiempo de los profesores y magistrados, de la Comisión Relatora que durante días, horas, meses y años han estado trabajando en este proyecto. Así que externo mi agradecimiento a nombre de la Cámara de Diputados y de todo el país por sus aportes y su tiempo” puntualizó.
En ese sentido resaltó que la Cámara de Diputados cuenta con el instrumento necesario para que el Código Penal pueda ser aprobado por el Congreso Nacional.
Mientras que  José Lorenzo Fermín, quien habló en nombre de los comisionados, dijo que entre las recomendaciones figuran igualar la pena del autor intelectual con la del autor material; que se establezca una responsabilidad para el asunto del sicariato y la posibilidad para el cúmulo de penas para determinado tipo de infracciones, entre otras.
Manifestó que en sentido general es un proyecto que cuenta con las herramientas claves en lo que es una política criminal del Estado para combatir y prevenir todo lo que es la delincuencia ordinaria pero también la delincuencia organizada.
La comisión de juristas y magistrados está integrada por el profesor Artagñan Pérez Méndez, Juárez Castillo Semán, Wilise Bonelli,  la profesora Irona de la Rocha y Juan Carlos Ortiz entre otros.
El presidente de la Cámara de Diputados estuvo acompañado de Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia que tiene a su cargo el estudio del proyecto de modificación del Código Penal de la República Dominicana.

16- Diputado denuncia que continúan actos de discriminación en centros de diversión                  (LISTIN DIARIO)
El diputado de la provincia Monseñor Nouel, José Fabián, denunció que un hijo suyo fue discriminado por su piel oscura  en un centro de diversión ubicado en la avenida Abrahan Lincoln, esquina Gustavo Mejía Ricart,  en esta capital.
Dijo que su hijo, Emilio José Fabián, un  joven estudiante de medicina, acudió  el viernes siete de este mes a las 11:30 de la noche  a la  discoteca “London Box”, pero le fue impedido entrar por las disposiciones racistas del centro de diversión.
Dijo que al momento de visitar la discoteca, situada en la plaza Andalucia, se encontraba en compañía de un grupo de compañeros celebrando un cumpleaños.
“Eso da pena, nosotros somos descendientes de africanos, yo pienso que ningún ser humano debe ser maltratado porque tenga su piel oscura”, dijo indignado el legislador. 
Manifestó que se trató de un cumpleaños de un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoaméricana y explicó que para su hijo poder entrar a la discoteca tuvo el cumpleañero que salir a buscarlo porque la seguridad le impedía la entrada.
Sostuvo que ese tipo de acciones debe acabar en este país porque el color de piel de una persona no tiene nada que ver con su corazón o conducta.
Deploró que su hijo no haya sido discriminado en Europa donde vivió y sí en su propio país.
De su lado el también diputado Eugenio Cedeño, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos,  expresó que se entiende la indignación de su colega por lo que  las autoridades deben poner freno a esta situación, de discriminación al tiempo de anunciar que la semana próxima someterá un proyecto de ley contra la discriminación para que casos como estos no sucedan en la Republica Dominicana.
El legislador le hizo un llamado al procurador general de la Republica Francisco Domínguez Brito a tomar cartas en el asunto.
Cedeño manifestó que en el ámbito laboral también se está dando esta situación ya que la JCE está cobrando a los  ciudadanos dominicanos la suma  1500 pesos para entregar una certificación que confirma que se encuentra en el padrón electoral.
Asimismo  el legislador dijo que los bancos se están negando a aperturarles  cuentas de   ahorros a los obreros que cobran por nomina, alegando que no están en el padrón electoral, por lo que estos se ven en la obligación de tener que obtener la certificación de la JCE.

17- Diputados modifican Ley de Cheques, la aprueban y la envían al Senado              (DIARIO LIBRE)
La Cámara de Diputados aprobó de urgencia, en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que busca cambiar la Ley de Cheques para adecuarla a las mejores prácticas internacionales, a las iniciativas regionales en sistema de pagos y a los avances tecnológicos.
El proyecto será devuelto al Senado para que pondere los cambios introducidos. .
La nueva ley permitiría el pago parcial del monto de los cheques, cuando la cuenta no tenga el saldo suficiente para el pago total.
La alteración fraudulenta o falsificación de un cheque será sancionada con pena de cuatro a diez años de prisión mayor y multa equivalente a tres veces el monto de la alteración o falsificación. El endoso de un cheque a sabiendas de que ha sido alterado o falsificado será sancionado con pena de cuatro a diez años de prisión mayor y multa equivalente a dos veces el monto de la alteración o falsificación.
La ley establece que los que, mediante simulación, maniobras fraudulentas o valiéndose de falsos nombres o calidades falsas, se hagan figurar como herederos o sucesores del propietario fallecido del cheque, serán sancionados con penas de uno a dos años de prisión menor y multa equivalentes a tres veces el monto de la alteración o falsificación;
Además, que los herederos o sucesores que, a pesar de tener conocimiento de que otro con igual calidad no figura en el acta de notoriedad que debe levantarse, para reclamar el pago del cheque no cobrado por su causante, simulen ser los únicos participantes de la sucesión, o que consientan la inclusión como herederos o sucesores de personas que no ostentan esa calidad, serán sancionados con penas de uno a dos años de prisión menor y multa equivalente tres veces el monto del cheque.
Sobre la Responsabilidad de pago se establece que el librado que, teniendo provisión de fondos, y cuando no haya ninguna oposición, rehúse pagar un cheque regularmente emitido a su cargo, será responsable del perjuicio que resultare al librador por la falta de pago del título y por el daño que sufriere el crédito de dicho librador.

18- Diputados concluyen ciclo de entrevistas a titulares y funcionarios de la  JCE              (EL NACIONAL)
La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el conflicto de la Junta Central Electoral  concluyó este martes el ciclo de entrevistas a jueces de la JCE y funcionarios,  al interrogar  Hilario Espiñeira, secretario general, en torno al tema que dio origen al pugilato entre los titulares del organismo comicial.
Al ser entrevistado el funcionario, el presidente de la comisión Henry Merán, explicó que las informaciones ofrecidas por Espiñeira,  satisfacen las expectativas de los legisladores y contribuyen grandemente, al igual que las entrevistas anteriores, con  los requerimientos para que la comisión pueda rendir un informe veraz y objetivo al pueblo dominicano.
“Hemos concluido el ciclo de citas y comparecencias de los miembros titulares de la JCE, así como diversos funcionarios de la misma institución y algunos de dependencias centralizadas del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo”, explicó el legislador.
Dijo que a partir de ahora y después de esta ardua y larga jornada desarrollada por la Comisión Especial, se dedicarán a estudiar, analizar y  ponderar las informaciones que les han entregado los entrevistados y otras que ellos han recabado por diferentes vías a la JCE.
Reiteró que la prioridad de la  comisión ha sido y será el brindarle al pueblo  a través de un informe, la posibilidad de definir y esclarecer los conflictos y las diferencias que se han originado a lo interno de la JCE y que han provocado, desde luego, intranquilidad y preocupación en la sociedad.
La comisión especial entrevistó durante este ciclo a Roberto Rosario, presidente de la JCE y los titulares, Eddy Olivares, César Féliz Féliz, José Ángel Aquino y Rosario Graciano.
 También fueron entrevistados el director de Migración, José Ricardo Taveras, y la directora del Registro Civil, Dolores Fernández.
Personas se congregan frente al CN
Una docena de personas de ascendencia haitiana se colocaron frente al Congreso Nacional, piden a la comisión especial de la Cámara de Baja ser escuchado al igual como ocurrió con los titulares de la JCE.
Las personas llegaron a pies a esos de las 2:00 de la tarde al Congreso con pancartas y lanzados consignas: No dejan trabajar porque la JCE no nos entre

ECONOMICAS
19- Ministro británico dice economía dominicana es la más grande y dinámica de la región               (LISTIN DIARIO)
El ministro británico para Latinoamérica y El Caribe, Hugo Swire, dijo ayer que la economía dominicana es la más grande y dinámica de la región.
Estas declaraciones de Swire fueron ofrecidas durante una visita que realizó al presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, donde también participaron el embajador británico en el país, Steven Fisher, y el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.
“Es mi primera visita al hermoso país de República Dominicana. Estoy impresionado por lo que he visto y las personas que he conocido. Puedo dar certeza del apoyo del gobierno británico a los proyectos de la República Dominicana", dijo el funcionario.
Swire  indicó también que el Reino Unido es el sexto inversor más importante de República Dominicana, tras que indicar que “nuestras cifras son buenas, pero pueden mejorar".
“Queremos ver como ambos países pueden trabajar de manera conjunta y mejorar nuestras relaciones comerciales. Estoy optimista en las áreas agrícolas, educación e industrias creativas”, señaló.
Dijo estar ansioso de que inicie la Semana Dominicana en Londres, para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales de ambas naciones.
Mientras que el presidente Medina mostró interés en la modernización de la tecnología para la agricultura del país y en la enseñanza del idioma inglés para los profesores de la República Dominicana.

20- Canasta bajó 0.18% en mayo                  (LISTIN DIARIO)
Los precios de los productos y servicios de la canasta básica dominicana descendieron -0.18% en mayo pasado, respecto al mes anterior, según el Banco Central.
Los productos de mayor incidencia en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo fue alimentos y bebidas no alcohólicas, por su alta ponderación en la composición de la canasta de bienes y servicios, al registrar una reducción de - 0.78%.
La inflación acumulada de los primeros cinco meses de 2013 alcanzó 1.72% y la anualizada de los últimos doce meses, medida desde mayo 2012, se ubicó en 4.99%.
De esta forma, las autoridades monetarias pronostican que el au- mento acumulado de los precios para 2013 se ubicará en un rango de 4% y 5%.
La institución reveló que la inflación subyacente anualizada se situó en 5.01%, indicador que mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el resultado del IPC general.
Las prendas de vestir, calzado, y vivienda incidieron de menor forma en la inflación del mes pasado, al reportar variaciones negativas de -0.65% y -0.19%, respectivamente. Educación aportó 0.77% al IPC, debido a alzas en las tarifas de enseñanza universitaria.
La reducción del precio 0.78% del precio de alimentos y bebida no alcohólicas obedece a la baja en alimentos de alto consumo como los plátanos verdes (-6.32%), pollo fresco (-1.57%), huevos (-5.76%), papas (-10.29%), aguacates (-9.21%), cebollas (-9.30%), guineos verdes (- 4.15%), limones agrios (-12.94%), guandules verdes (-2.55%), y frutas estacionales (-6.68%).
El gasto en vivienda bajó -0.19%, respecto a abril, atribuido básicamente a la reducción de -1.29% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico.

21- Premian stand dominicano en feria de turismo                (LISTIN DIARIO)
El stand dominicano volvió a ser premiado en una feria internacional, esta vez en Euroal 2013, en la ciudad de Torremolinos, España. Es el cuarto premio que recibe en una feria de este calibre, después de haber sido reconocido en la pasada Fitur de Madrid, luego el tercer lugar en la ITB de Berlín y otro primer lugar en Portugal, en mayo.
El premio fue entregado por Luis Callejón, presidente del Comité Organizador de Euroal, en improvisado pero emotivo acto en el mismo stand galardonado.
Recibieron el premio Altagracia Corletto de Olmos, directora de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo dominicano, y Samanda Fersove, directora de la Oficina de Turismo para España y Portugal.

Según una reseña de la revista Caribbean News, Fersove expresó su alegría por haber obtenido de nuevo un premio en una feria internacional.
“Estamos desde luego muy contentos de haber recibido este premio y de haber sido País Estrella en esta octava edición de Euroal, evento que siempre ha sido muy importante para nuestro destino. Ya somos el número uno del Caribe, pero seguiremos trabajando para continuar posicionando a nuestro país como el mejor destino de la región”, destacó.
En esta octava edición del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa compitieron por el premio al mejor stand 186 expositores de 39 países.

22- DGII beneficiará a más de 115,000 productores                (LISTIN DIARIO)
El Gobierno anunció la creación de un programa de facilidades tributarias a favor de 115,000 pequeños productores agropecuarios, para lo cual dispuso que sean incluidos en el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) basado en ingresos para el pago del Impuesto Sobre la Renta, como mecanismo de apoyo a su regularización fiscal para que mejoren su competitividad y su acceso al crédito formal, a servicios financieros y a nuevos mercados.
El nuevo PST también podrá ser aplicado a las personas físicas, lo que permitirá con suma facilidad la determinación del ISR de las personas físicas pertenecientes al sector agropecuario que no poseen contabilidad organizada.
La medida dada a conocer por la Dirección de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Agricultura, fue anunciada en una rueda de prensa en el Palacio Nacional con la participación del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y del director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
Los funcionarios destacaron el esfuerzo que realiza el Gobierno para apoyar a los sectores agrícolas y pecuarios para mejorar su competitividad dentro de lo que se inscribe la decisión de facilitar la declaración jurada y el pago del Impuesto Sobre la Renta de manera simple. Se estima que unos 115 mil productores se beneficiarán de esta medida.
Durante meses una comisión de técnicos de ambas instituciones, a instancias del Ministro de Agricultura, estudió las posibilidades de un procedimiento que facilitara el cumplimiento de las obligaciones tributarias de sectores agropecuarios que por las características particulares en su estructura de costos no podían acogerse al PST basado en ingresos establecidos mediante el Reglamento 758-08 de fecha 24 de noviembre de 2008.

23- Gobierno gasta $29,111 MM menos que en 2012            (LISTIN DIARIO)
Según las estadísticas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) el gasto del gobierno ascendió en el primer cuatrimestre del año a RD$140,900.4 millones, incluyendo pago de deudas y otras transferencias financieras, monto que supone el 26.5% del gasto global contemplado en el presupuesto de 2013.
El monto global proyectado como gasto en el presupuesto de este año es de RD$530,846.3 millones y fuera de las aplicaciones financieras llegó a RD$120,442.3 millones según la ejecución presupuestaria del gobierno durante el primer cuatrimestre de este año, según la clasificación institucional. En cambio, si se incluyen aplicaciones financieras en enero de este año el gasto ascendió a RD$37,907.66 millones, en febrero RD$30,529.65 millones, en marzo RD$36,024.17 millones y en abril RD$36,438.9 2millones, para un total de RD$140,900.4 millones.
En enero marzo de 201 2el gasto fue de RD$123,101.6 millones y en abril del mismo año de RD$46,917. 2millones, para un monto de RD$170,018.8 millones, incluyendo servicios personales, materiales y suministros, transferencias corrientes y de capital, activos y pasivos financieros y no financieros y gastos financieros.
La publicación de ejecución presupuestaria según clasificación funcional de eneroabril 2013 señala una asignación invariable mensual de RD$478.6 millones para el Congreso Nacional, al igual que en entidades descentralizadas como la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral y el Tribunal Suprior Electoral.
La Presidencia de la República gastó en abril menos que en febrero y marzo, al igual que el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Presidencia gastó en abril RD$686.5 millones menos en abril que en marzo y en febrero, al ejecutar RD$2,497.5 millones el pasado mes frente a RD$3,184 millones en cada uno de los primeros dos meses del año.
COMPORTAMIENTO DE CAJA
De acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre de este año, publicado ayer por la Digepres, los ingresos tributarios captados vía las direcciones de Aduanas (DGA), Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional, incluyendo donaciones, ascendieron a RD$121,834.75 millones, mientras el gasto ascendió a RD$120,442.3 millones, para un superávit de caja de RD$1,392 millones, sin tomar en cuenta el pago de deudas y transferencias financieras y que cerró en RD$140,900.4 millones en el referido período. Comparado con el cuatrimestre de 201 2el crecimiento del recaudo en enero-abril fue de 22.1%.
RECAUDACIONES
Aduanas captó en el cuatrimestre RD$44,868.6 millones, la DGII unos RD$73,196.5 MM y la Tesorería RD$4,085.6 MM.

24- La hora de las Mipymes competitivas                 Por           ALEXANDRA IZQUIERDO                    (LISTIN DIARIO)
Las Mipymes constituyen la columna vertebral de la economía dominicana.
A propósito de que este 8 de junio celebramos el Día Nacional de las Mipymes Dominicanas, desde el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), además de felicitarlas queremos aprovechar la ocasión para exaltar su importancia y destacar nuestros planes para desarrollar y hacer más competitivas a las Pequeñas y Medianas Industrias.
Las Mipymes son instrumentos de generación de empleos, de dinamización de la economía y de mejora de las condiciones de vida de los dominicanos. Sin lugar a dudas, las Mipymes constituyen la columna vertebral de la economía dominicana. Según datos recientes de entidades de investigación sobre el sector se estima que en el país existen más de 600,000 Mipymes, que representan el 97% del tejido empresarial nacional, que aportan el 27% del PIB y que generan el 57% de los empleos. Si algo ha caracterizado al gobierno del presidente Danilo Medina es que ha puesto a las Mipymes en el centro de sus políticas públicas. El Presidente con su particular estilo nos ha hecho entender a todos que ya no se trata de ayudar a las Mipymes a subsistir, sino que hoy es tiempo de hacerlas competitivas.
Las acciones de Proindustria a favor de la competitividad de las Mipymes:
ïTerminación y arranque del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO).
ïRehabilitación del Parque Industrial PYMI de La Canela de Santiago (PILCA).
ïRehabilitación del Parque Industrial de San Cristóbal (PISAN).
ïCreación de los Centros de Asistencia Integral con oficinas dentro de todos los parques industriales donde se brindarán servicios de capacitación y asistencias técnicas (administración, contabilidad, educación financiera, marketing, mejora de procesos, planes de negocios y sistemas de gestión).
ïCreación de la Gerencia de Servicios de Apoyo a la Industria.
ïCreación de la División de Encadenamientos Productivos
ïPrograma de Incubación de Empresas (PROINCUBE).
ïSimplificación de los trámites para la obtención del Registro y la Calificación Industrial.
Aunque desde el Estado se están ejecutando numerosas reformas y acciones para impulsar al sector de las Mipymes, aún están pendientes algunos retos por lograr en el camino de la conquista de la competitividad del sector. En nuestra opinión es urgente una revisión de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial para garantizar que dicho marco legal constituya un instrumento de competitividad de las Mipymes y que la ley sea aprovechada efectivamente por este sector.
En ese sentido apoyamos que en beneficio de las Mipymes calificadas por Proindustria se extienda el plazo del pago del ITBIS por ventas facturadas, ya que, con ello entendemos que se evita la descapitalización temprana de las Mipymes; así como apoyamos también que se autorice el pago del ITBIS diferido a empresas importadoras de materias primas que venden solo a Mipymes acogidas al régimen de la Ley 392-07, al entender de que con esta facilidad se  estimula a las Mipymes a producir y a exportar.
Estoy convencida de que el gobierno del presidente Medina hará historia y será siempre recordado como el gobierno que impulsó el desarrollo de las MIPYMES, me enorgullece sobremanera ser parte del equipo que lo acompaña, especialmente en los esfuerzos para hacer más competitivas a las pequeñas y medianas industrias.

25- Taiwán dona US$50 MM para inversión              (DIARIO LIBRE)
El gobierno de la República China de Taiwán formalizó ayer una asistencia no reembolsable al país por un monto de US$50 millones (RD$2,069.5 millones) desembolsables en un período de cuatro años, para la ejecución de proyectos de apoyo en las áreas institucional, económica y social.
Un memorándum de entendimiento, a través del cual se reinicia el proceso de cooperación bilateral vigente entre ambos países fue firmado en el Palacio Nacional por el Embajador de Taiwán en Santo Domingo, Tomás Ping-Fu Hou y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás. Los recursos serán desembolsados en partidas de US$12.5 millones al año.

26- USA: Entre la polarización política y grandes cambios estructurales                   Por             FERNANDO ÁLVAREZ BOGAERT                - Parte II -                 (HOY)
1. Cambios estructurales en USA.
La revolución tecnológica. Factores determinantes del dominio tecnológico norteamericano: 1. USA invierte 2.9% de su PIB en investigaciones y desarrollo, representando el 52% de estas inversiones en el mundo, y produce 70% de las patentes en tecnología de la computación.
2. El aumento en la capacidad de almacenaje (big data) es tan enorme que es difícil de comprender para quien no sea especialista. Esa capacidad, desde hace 30 años, se duplica cada 18 meses: para noviembre del 2015 será el doble y para principios del 2017 será 400% de la capacidad actual, teniendo los siguientes efectos:
a. Los cambios abruptos se están sucediendo constantemente; ya se puede analizar en tiempo real todas las informaciones de las últimas décadas. Todos los negocios en USA tienen acceso, sin invertir, a poder analizar todas las informaciones pagando una renta que ha bajado de US$6.00/GB a menos de US$0.60/GB en cinco años. Lográndose algo inimaginable: que las pequeñas compañías tengan un costo de innovación virtualmente igual a las grandes compañías.
b. Se ha acortado al mínimo el proceso de innovación a producción, reduciendo los ciclos de los productos (por ejemplo, una nevera) de 8 a 9 años a apenas 2 ó 3 años.
c. Se ha acortado apenas a 3 ó 4 días el ciclo entre la producción y la entrega a los consumidores, bajando en pocos años los niveles de inventario en 60%.
d. Están incrementando rápidamente la utilización complementaria de robots. Energía.
En apenas cinco años han ocurrido hallazgos extraordinarios de petróleo y gas no convencional debido a la utilización de la tecnología del “fracking”. La producción de petróleo ha aumentado 2.2 mbd y las reservas de gas (fundamental en la energía eléctrica, fertilizantes, plásticos, etc.) se han cuadruplicado, reduciendo el precio del gas a apenas 40% del precio de Asia y Europa.
 2. En China están también ocurriendo grandes cambios estructurales. Procedamos a analizar estos:
- China ha seguido, desde hace 30 años, la política de un solo hijo resultando, desde hace tres años, en una reducción moderada en la oferta de trabajadores;
- Ha pasado de ser exclusivamente la factoría del mundo a convertirse en una sociedad con un poderoso crecimiento del sector servicios, inexistente en el 2002. Financial Times informó que el sector servicios aumentó, en cinco años, en 39 millones de trabajadores mientras que el manufacturero aumentó en 28 millones;
- Estos dos factores han causado que el salario real en la factoría esté aumentando entre 15 y 18% por año, y ya para 2015 será US$3.50/hora;
- Debido a la distancia geográfica se requieren 20 días de inventarios y el costo de transporte es US$2,400.00 por cada furgón de 40 pies. Esto era antes compensado por salarios, apenas US$0.25/hora en el 2002.
Estos grandes cambios estructurales están permitiendo que un número importante de productos puedan ahora producirse en USA y en nuestra zona. México, con salarios parecidos a los de China, está eliminando con decisión los factores anti-competitivos, aumentando explosiva mente sus exportaciones a la zona oeste de Estados Unidos.
Tenemos la misma ventaja comparativa que México, pero con la zona este americana, con la ventaja que nuestro salario en el 2015 será 40% del salario chino. ¿Qué nos falta?
- Eliminar el sobre-costo que tenemos en la carga interna y externa;
- Eliminar el sobre-costo eléctrico y construir el Puerto de Manzanillo (a menos de dos días de la costa este). Esa inversión la podríamos lograr mediante un acuerdo con China;
- Triplicar, igual que México, la educación tecnológica que hace el INFOTEP;
- Implantar una política financiera más orientada hacia la producción, etc.
Las circunstancias están dadas para que el país obtenga logros extraordinarios; ya se han concretizado pasos importantes para el saneamiento fiscal. ¿Qué más se necesita hacer? Implantar los cambios estructurales necesarios en este mundo globalizado para construir una plataforma que se sustenta en tres pilares principales: competitividad, competitividad y más competitividad.

27- Gobierno cerró abril con ahorro de RD$3,961 MM              (EL CARIBE)
El Gobierno dio a conocer ayer su ejecución presupuestal del mes de abril,  la cual terminó con un superávit primario de RD$3,961.03 millones.Para ese mes, los ingresos recibidos por el Gobierno ascendieron a RD$35,751.845 millones y los gastos sumaron RD$31,790.82 millones. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aportó la mayor parte de los ingresos, con un promedio mensual de RD$23,000 millones.
Acumulados
Los ingresos acumulados entre enero y abril del año en curso ascendieron a RD$121,834.75 millones y los gastos ascendieron a RD$119,452.31 millones, para un balance positivo del primer cuatrimestre de RD$2,382.44 millones.
Según las cifras ofrecidas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) abril fue el mes de mayor rendimiento recaudatorio del primer cuatrimestre, con RD$35,751.85 millones, mientras que marzo registra el mayor volumen de gastos, con RD$32,832.55 millones.
Los gastos corrientes concentraron los egresos del Gobierno en el primer cuatrimestre, con un balance acumulado de RD$106,148 millones. Dentro de los gastos corrientes, las transferencias corrientes tuvieron la mayor participación, con RD$42,000.7 millones. Por remuneración a empleados se erogaron RD$30,600 millones.
Los intereses de la deuda pública cargaron con unos RD$17,000 millones de los gastos del Gobierno entre enero y abril pasados. Para gastos de capital, el Gobierno destinó unos RD$14,200 millones. La ejecución no incluye el período para el cual el Gobierno anunció una reactivación de las inversiones públicas, con el propósito de dinamizar la economía, cuyo monto se anunció en RD$9,000 millones, a partir de mayo pasado.
El informe de la DIGEPRES no explica si el monto de gastos ejecutados entre enero y abril pasado es igual, menor o mayor al proyectado para ese período.
DIGEPRES, una dependencia del Ministerio de Hacienda, dice en una nota que publica junto a la ejecución global presupuestaria correspondiente al mes de abril de 2013, que con la publicación de estas informaciones continúa dando cumplimiento al compromiso de la presente administración de gobierno de fortalecer la transparencia en lo referente al manejo de las finanzas públicas
Anuncia que en lo adelante, la publicación sobre la ejecución del gasto se realizará a más tardar el último día del mes siguiente. En los próximos días se publicarán los datos relativos a la ejecución del mes de mayo.

TEMA HAITIANO
28- Comisión oficial va hoy a Haití por veda 'irregular'                    (LISTIN DIARIO)
Una comisión del gobierno dominicano viaja hoy a Haití para reunirse con funcionarios de ese país, con la finalidad de buscar una solución definitiva a la veda “irregular” de exportación de huevos y pollos desde el territorio nacional hacia el vecino país.
El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Luis Ramón  Rodríguez, tras una reunión que encabezó el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional para abordar el tema que preocupa a las autoridades dominicanas.
Rodríguez explicó que la comisión estará integrada, además de él, por los ministros de Industria y Comercio y Salud Pública, así como el embajador Roberto Martínez Villanueva y el director del Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana.
El ministro de Agricultura dijo que en Haití la comisión se reunirá con los ministros de Agricultura, Industria y Comercio y de Salud y Población de ese gobierno.
“Nosotros esperamos que a partir de mañana (hoy miércoles) habremos de llegar a un acuerdo amigable, de manera que se puedan liberar las exportaciones dominicanas hacia Haití”, sostuvo Rodríguez. Explicó que los aprestos y negociaciones entre ambos gobiernos están muy adelantados, por lo que entiende que tras la visita regresarán con una solución definitiva al problema.
El funcionario precisó que la comisión llegará a la embajada dominicana en Haití y que luego se trasladará a un lugar no determinado, donde se reunirán con las autoridades haitianas para  buscar solución al conflicto.
La veda de Haití a la exportación de pollos y huevos desde República Dominicana data desde el 2008, cuando hubo algunos casos de gripe aviar en gallos de pelea,  y a la fecha las autoridades haitianas no la han levantado.
Sin embargo, la semana pasada las autoridades dominicanas fueron sorprendidas con una nueva prohibición que ha dejado pérdidas millonarias a los productores de pollo y huevo nacionales, bajo el alegato de que en República Dominicana hay un rebrote de la gripe aviar.
Hasta ayer, en la frontera no se permitía el paso de esos productos bajo el alegato de que en el territorio nacional hay un rebrote de la gripe aviar, versión que fue desmentida por la  Organización Panamericana de la Salud y el propio Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.
LA MEDIDA ADOPTADA POR GOBIERNO DE HAITÍ
El pasado jueves el gobierno de Haití prohibió sorpresivamente la importación de aves, carne de aves y huevos producidos en República Dominicana, para “impedir” el ingreso del virus de la gripe aviar a su país, aún cuando organismos mundiales declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad hace tres años. La disposición se produjo horas después de la visita oficial realizada el miércoles por el presidente Danilo Medina a Haití, donde se reunió con su homólogo Michel Martelly, y donde le prometió ayuda en los planes de reforestación. Esta actividad se realizó en la comunidad de Desmond, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

29- Diputados critican medidas gobierno haitiano              (LISTIN DIARIO)
La medida dispuesta por el gobierno haitiano de impedir la importación de productos avícolas dominicanos fue rechazada por varios diputados, y uno de ellos planteó al presidente Danilo Medina ordenar el cierre de la frontera, para lo cual asegura que contará con el apoyo del pueblo dominicano.
El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Jáquez, dijo que detrás de la medida está la esposa del presidente Michel Martelly, de quien dijo es una comerciante de huevos, y quiere que la medida le favorezca.
Mientras, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, Francisco Matos, planteó al presidente Medina “que cierre esa vaina que llaman frontera”, en respuesta a la decisión de Haití de prohibir las importaciones de carnes y huevos.
El legislador dijo que el artículo 128 de la Constitución, así lo faculta. “Todo eso ocurre cíclicamente porque 14 sinvergüenzas haitianos y 16 sinvergüenzas dominicanos no han entendido que la producción nacional es la mejor en la medida en que sea estable”, adujo.
También responsabilizó de la situación a algunos medios de comunicación que no han informado bien sobre lo que es la gripe aviar y el virus AH1N1, que solo afecta a los humanos.
Manifestó que irresponsables negociantes haitianos no piensan en su propio pueblo ni en el pueblo dominicano. El legislador denunció que la prohibición de Haití está causando que los productores tengan que matar cerca de cinco millones de pollitos y un millón 200,000 gallinas ponedoras.
De su lado, Jáquez también diputado de Santiago, pero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunció que la prohibición se da porque la esposa del presidente Martelly es productora de huevos y pollos.
Lamentó que las autoridades haitianas no valoren el gesto de solidaridad de los dominicanos y que apenas una semana después de la visita del presidente Medina, se haya tomado esa decisión unilateral. “No debemos seguir permitiendo que Haití no respete los mecanismos diplomáticos para tomar decisiones que afectan a nuestro país, hay que buscar un mecanismo que permita viabilizar la estabilidad de los productores agropecuarios nacionales”, dijo.

30- Sugieren mejorar  relación con Haití                    (LISTIN DIARIO)
Ejecutivos de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) visitaron ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores para exponer sus consideraciones acerca de la medida dispuesta por el gobierno haitiano de impedir la importación de productos avícolas dominicanos y plantearon la necesidad de formalizar las relaciones comerciales con esta nación.
Los productores agropecuarios expresaron que es perentorio el establecimiento de reglas comerciales claras con el vecino país para evitar que se tomen medidas de esa naturaleza, sin haberse cumplido el procedimiento de lugar.
Los representantes de Confenagro fueron recibidos por el viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, y el secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, Roberto Martínez, quienes escucharon sus planteamientos y les manifestaron los esfuerzos que actualmente realiza el Estado dominicano para propiciar la normalización de las relaciones con Haití, que es el segundo socio comercial de República Dominicana.

31- EDITORIAL               Sólo falta la genuflexión                    (LISTIN DIARIO)
Ahora existe un “impasse” entre nuestro país y Haití, a causa de la decisión unilateral haitiana de reforzar la prohibición de importaciones de productos cárnicos, aves y huevos dominicanos.
Y ese “impasse” ha puesto de manifiesto la utilidad o inutilidad de la llamada Comisión Mixta Dominico-Haitiana, que siempre se ha tenido como la instancia más apropiada para discutir los asuntos bilaterales.
En lugar de activarla para poner en la mesa de negociaciones el tema de la prohibición, asumida por Haití en base a una premisa falsa que nadie sabe de dónde sacó, el gobierno dominicano ha preferido enviar una comisión ministerial a Puerto Príncipe a “gestionar una solución”, en otras palabras, a pedirle por favor a Haití que cese su interdicción.
Parecería que los que creamos la crisis, los verdaderos culpables de ella, somos nosotros, que nos vemos obligados a mandar con urgencia a una misión oficial de tan alto nivel a ver cómo se resuelve una cuestión que, repetimos, es el producto de un malintencionado pretexto para cerrar a toda banda la frontera común al paso de aves y huevos dominicanos, alterando un ritmo de negocios bilaterales del cual siempre se han beneficiado ambos pueblos.
Lo correcto era que Haití, admitiendo que incurrió en una información mendaz sobre cuya base actuó para crear una situación que afecta nuestra economía y nuestra imagen turística, enmendara la metedura de pata y diera marcha atrás a la interdicción.
Pero no lo hizo. Ni siquiera frente a la versión oficial de la Organización Panamericana de la Salud que ha certificado que aquí no existe rebrote de gripe aviar.
Algo que llama la atención es que, existiendo la Comisión Mixta Dominico-Haitiana, y vías diplomáticas abiertas para comunicar cualquier decisión que afecte al otro, el gobierno haitiano ni siquiera guardó las formas más elementales y decentes y sorprendió a los dominicanos, veinticuatro horas después de que nuestro presidente Danilo Medina hiciera una visita a territorio haitiano para ayudar en un plan de reforestación.
Con ese telón de fondo, el gobierno dominicano envía su misión a Haití. Ojalá que le vaya bien, y que no se convierta en una comedia en la que uno de los protagonistas implora perdón, con reverentes genuflexiones incluidas.

32- Piden convocar Comisión Mixta por veda a productos dominicanos en Haití                (DIARIO LIBRE)
La Fundación Zile sugiere convocar la Comisión Mixta Bilateral para buscar una solución a la veda que mantiene el gobierno haitiano a los productos cárnicos y avícolas dominicanos y que, según esa entidad, afecta la buena marcha de los intercambios entre los dos pueblos.
La Fundación Zile explica que la Comisión Mixta Bilateral tiene un secretariado técnico cuyos responsables tienen rango de embajador en ambos países y que dichos funcionarios, juntos a los jefes de Misión Diplomática, constituyen el grupo de consulta con capacidad de actuación ágil para dar repuesta a cualquier situación de emergencia que exija la implementación de medidas extremas.
Lamentó que después de 17 años de la creación de la Comisión Mixta Bilateral las relaciones entre Haití y la Republica Dominicana sigan sufriendo periódicamente situaciones que lesionen la buena marcha de los intercambios entre los dos pueblos, a pesar de que está demostrado que la fluidez de dichos intercambios favorece las comunidades fronterizas y la economía insular.
"El ambiente creado alrededor de la disposición del gobierno haitiano de prohibir temporalmente la importación en su territorio de productos cárnicos y avícolas dominicanos, evidencia la necesidad de una voluntad política del más alto nivel en los dos Estados para el fortalecimiento del principal mecanismo de diálogo bilateral, indica la Fundación Zile en una comunicación enviada a Diariolibre.com.
Considera que las disposiciones unilaterales sobre temas de la agenda binacional son contradictorias al espíritu y la misión de la Comisión Mixta bilateral y que una vez más dicha comisión no fue tomada en cuenta, ni se ha planteado un mecanismo de consulta de emergencia que habría que crear.
La fundación rechazó, asimismo, las reacciones virulentas ante las decisiones del Estado Haitiano sobre las medidas recientes adoptadas respecto de los productos avícolas y cárnicos en su frontera. "Apostamos por el diálogo de una diplomacia pro-activa hacia la búsqueda del buen entendimiento entre las dos partes", concluye.

33- Prohibición de Haití aumenta contrabando de huevos                 (HOY)
La Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP) y la Asociación Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana (APROHUEVORD) denunciaron que las medidas dispuestas por el gobierno haitiano están incrementando el contrabando, actividad de donde se nutren importantes mafias en perjuicio del pueblo haitiano.
José Pichardo y Wilfredo Cabrera señalaron que nada de lo que dicen las autoridades haitianas es cierto, ya que el virus AH1N1 que es el único existente en la República Dominicana,  solo ataca a humanos y no a las aves.
Al parecer las autoridades haitianas están vinculando el brote del virus de la influenza AH1N1 (o gripe porcina) con el virus de la gripe aviar (de los subtipos H5N1 y H9N2), según la clasificación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS define a la gripe AH1N1 “como una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos”, y a la gripe aviar como “una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe”.
Se confirmó anoche que la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviaria.
Haití se aprovecha de cualquier situación  para bloquear nuestro comercio legal y forzar al contrabando.  República Dominicana  vende en el vecino país  más de 20 millones de unidades de huevos al mes y un millón de unidades de pollos
Esta situación la hacen de manera descabellada solo para proteger las importaciones  de huevos desde Estados Unidos y en ningún momento para abaratar la comida de la población haitiana.
Por su parte el Senador de Espaillat, José Rafael Vargas, estima que esta decisión del gobierno haitiano es una agresión económica injustificada contra la República Dominicana en vista de que la prohibición no tiene ningún sentido clínico, porque si fuéramos a tomar medidas por asuntos epidemiológicos el primer país afectado fuera Haití. Imaginemos que la República Dominicana cerrara la frontera para evitar el ingreso de nacionales haitianos causantes de vectores de una cantidad de enfermedades cuyos costos son soportados por los bolsillos de los dominicanos? Preguntó el Senador Vargas.
En todo caso esas acciones de las autoridades haitianas impulsan el contrabando a través de su frontera, pues la realidad es que un huevo entrando legal y hasta de contrabando a Haití es mucho más barato que el que entra desde Estados Unidos a Haití.
Dijeron además que las autoridades haitianas han operado de manera sospechosa y han prohibido la entrada de todo tipo de carnes, incluyendo la de chivo.
Finalmente manifestaron  curiosidad porque es el día después  que el Presidente dominicano, Danilo Medina,  celebra junto con el Presidente de Haití el día del ambiente y dona millones de plántulas, que  se anuncia ese paquete de medidas anti dominicanas.
Trabas
Los productores locales afirman que Haití se aprovecha de cualquier situación  para bloquear nuestro comercio legal y forzar al contrabando.  El país vende en el vecino país más de 20 millones de unidades de huevos al mes y un millón de unidades de pollos

34- Rodríguez asegura que prohibición fue un exceso de celos              (EL CARIBE)
Una comisión del Gobierno viajará hoy a Haití para tratar de llegar a un acuerdo amigable con el gobierno haitiano sobre la veda impuesta por ese país para recibir productos avícolas dominicanos.La comisión la integran los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; de Industria y Comercio, José del Castillo; de Salud Pública, Freddy Hidalgo, así como el director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CI-RD), Jean Alain Rodríguez, quienes fueron designados por el presidente Danilo Medina, luego de una reunión que sostuvo con ellos, en el Palacio Nacional, para tratar el tema.
Los delegados del Presidente se reunirán con sus pares en Haití en la embajada dominicana a las 10 de la mañana para analizar la situación que mantiene paralizada parte de las actividades comerciales entre ambas naciones, y que ha dejado efectos negativos para los comerciantes de este lado de la isla.
El ministro dijo que cada lunes y viernes se comercializan alrededor de cinco millones de huevos y un millón de pollos entre la nación dominicana y Haití, lo que no fue posible vender después de la prohibición.
 “Los aprestos y las negociaciones están muy adelantadas. Nosotros entendemos que mañana (hoy) habrá una solución definitiva al caso”, aseguró.
Prohibición fue “exceso de celos”            
El ministro de Agricultura dijo que la prohibición de Haití para importar pollos y huevos está vigente desde el año 2008 y expresó que por esa razón llamó la atención de las autoridades dominicanas el anuncio de la nueva prohibición, asegurando que “hay algo de incongruencia” en la medida, porque “no se puede cerrar lo que ya está cerrado”.
“Nosotros sentimos que ha habido un exceso de celos de parte de alguien en algunos de los estamentos oficiales, porque al momento de tomarse la decisión muchos de los ministros que tenían que sustentarla, no estaban presentes en Haití”, precisó Rodríguez.
El funcionario sostuvo que representa una preocupación para el presidente Medina la formalización de las relaciones comerciales entre este país y la vecina nación, puesto que a pesar de que esa veda oficial está vigente desde hace cinco años, existe un intercambio comercial que ocurre de manera natural porque la frontera dominico-haitiana es “cribada”.
“Queremos ver cómo podemos formalizar un acuerdo comercial, quizás un acuerdo de libre comercio entre Haití y República Dominicana, que nos permita formalizar los mercados tanto de allá para acá como de aquí para allá”, apuntó.
Asimismo, manifestó que la veda que data desde el 2008 tiene que ser revocada a través de la Organización Mundial de la Salud y no del Estado haitiano.
Por otro lado, Rodríguez informó que la política agropecuaria implementada por el Gobierno ha provocado en este año un incremento en más de un 26% de las exportaciones de productos agrícolas tradicionales. Dijo que en el caso del café, el cacao y el azúcar, el aumento fue de un 15%.
Productores proponen formalizar comercio
Ejecutivos de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) plantearon ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la necesidad de formalizar las relaciones comerciales entre la República Dominicana y Haití. Los productores agropecuarios expresaron que es perentorio el establecimiento de reglas claras con el vecino país para evitar que se tomen medidas como la del pasado jueves sin haberse cumplido el procedimiento de lugar. El grupo fue recibido por el viceministro para Asuntos Económicos y negociaciones Comerciales, César Dargam.

35- EDITORIAL              Lo sucedido                (EL NACIONAL)
La veda a las importaciones de aves, huevos y carnes desde República Dominicana ha sido una constante del Gobierno haitiano cada vez que del lado este de la isla se menciona con o sin razón la presencia de algún brote epidemiológico que la mayoría de las veces nada tiene que ver con la sanidad de esos productos.
En esta ocasión, las autoridades haitianas prohibieron el ingreso a su territorio de pollos y huevos bajo el alegato de que aquí se desató una epidemia de fiebre aviar, cuestión que ha sido desmentida por la Oficina Panamericana de la Salud, cuya representante reveló que Puerto Príncipe no consultó ni notificó a ese organismo antes de adoptar esa medida.
Falta imputable a las autoridades dominicanas ha sido no disponer de un módulo o política comunicacional para cada situación de eventos epidemiológicos para evitar alarma en la ciudadanía o que foráneos se aprovechen de un estado de confusión para imponer prácticas desleales de comercio.
Haití está en su derecho de permitir o prohibir importaciones de productos que considere perjudican a sus ciudadanos, pero esa nación está en deber de cumplir con inviolables protocolos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con elementales reglas diplomáticas de cortesía para con sus vecinos.
El virus que se ha detectado en territorio dominicano es del tipo H1N1, (h, hemaglutinina; n, neuraminidasa) que es el menos agresivo del género influenza virus A, que incluye varios virus clasificados A, B o C. Los subtipos H5 y H7 son los causantes de enfermedad sistémica extremadamente contagiosa, tipificada como fiebre o influenza aviar, no están presentes aquí.
Cuando Haití fue azotado en 2010 por la epidemia del cólera que causó más de ocho mil muertos, las autoridades dominicanas no cerraron herméticamente la frontera, sino que aplicaron un rígido programa sanitario para minimizar los daños en territorio nacional, al tiempo que habilitó hospitales para socorrer a pacientes haitianos.
En ningún modo se objeta que el Gobierno haitiano procure resguardar su ámbito sanitario, pero se objeta que se reedite una prohibición a importaciones de aves y huevo sobre bases inexactas o, peor aún, sin procurar información fiable a través de organismos internacionales como la Oficina Panamericana de la Salud o la Organización Mundial de la Salud.
Esta repetida experiencia debería servir a autoridades y sector productivo nacional para consolidar programas que garanticen amplios estándares de calidad, sanidad e inocuidad de los productos de consumo local, y de los que conforman la oferta exportable. Lo sucedido ha sido en gran manera por falta imputable al lado dominicano.

INTERNACIONALES
36- El Senado inicia debate migratorio                       (EFE)
San Juan.- Tras aprobar dos medidas de procedimiento por amplio margen, el pleno del Senado dejó abierto el debate de un proyecto de ley redactado por un grupo bipartidista de ocho senadores que busca condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, que paguen multas por 2,000 dólares y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.
Hasta anoche 16 senadores habían presentado 46 enmiendas al proyecto de ley -incluyendo 11 con estrictas correcciones técnicas- y se esperaba que la cifra aumentara durante las próximas horas.
El demócrata por Vermont Patrick Leahy introdujo tres enmiendas al comenzar el debate, incluyendo una para garantizar los mismos derechos a las parejas homosexuales que a las heterosexuales, como el poder solicitar la residencia y ciudadanía de la pareja gay que no tiene estatus legal.
Leahy había desistido de presentar esa enmienda durante el debate celebrado el mes pasado por la comisión judicial que él preside, ante las advertencias de dos senadores republicanos autores del proyecto de ley de que esa enmienda los obligaría no solo a votar en contra sino a abandonar el llamado grupo de los ocho.
El republicano por Iowa Chuck Grassley presentó una enmienda para que el Departamento de Seguridad Nacional certifique haber logrado control efectivo de la frontera con México durante seis meses antes de que los inmigrantes sin documentos puedan comenzar los trámites para su legalización.
EL ESTATUS TEMPORAL DE HECHO ES PERMANENTE  
El proyecto de ley actualmente establece que los interesados pueden iniciar los trámites para su legalización después de que Departamento de Seguridad Nacional presente al Congreso dos planes de seguridad fronteriza. “El resultado es que los indocumentados se legalizarán después de que un mero plan sea presentado, aún si los planes tienen fallas”, dijo Grassley. “Quiero cambiar eso.
El estatus temporal es una legalización permanente de facto. Todos sabemos que nunca será retirado y que nunca terminará”. Grassley ya había presentado esa enmienda durante el debate celebrado por la comisión judicial, que la rechazó con votación 6-12. El jefe de la bancada republicana, el senador por Kentucky Mitch McConnell, dijo ayer que el proyecto de ley incluye “errores serios” pero que votó a favor de debatirlo porque “en los próximos días serán necesarios cambios importantes en este si ha de convertirse en ley .

DEPORTIVAS
37- Golf: Un gigante dormido en RD                         (LISTIN DIARIO)
La oferta de República Dominicana para la práctica del golf es sin duda una herramienta fundamental para el crecimiento y sostenibilidad del turismo. El país tiene 29 campos de golf, la mayor cantidad entre los países de Centroamérica y el Caribe insular, muchos de los cuales han sido creados por diseñadores de renombre y considerados entre los mejores de la región y del mundo, sin embargo, no se ha logrado un flujo de turistas de golf que corresponda con el potencial del país en términos comparativos.
A pesar de que en el país no existe una clasificación de los turistas por concepto de su visita que permita determinar cuántas personas llegan a jugar golf, los expertos coinciden en que no se está aprovechando en su justa medida la gran oportunidad que representa el turismo de golf para el desarrollo general del sector. No obstante, la práctica de ese deporte ha crecido considerablemente durante la última década y es el segmento de turismo que menos ha sufrido los embates de la crisis económica internacional de los últimos años.
Según explica el presidente de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf) y del Comisionado Nacional de Golf, Nicolás Vargas, el país podría recibir ingresos anuales por aproximadamente US$80 millones solo por concepto de pago de tarifa de participación (green fee), si se toma en cuenta que el 70% de la capacidad de utilización de los campos del país no es aprovechada. Esa estimación se hace a partir de un cálculo realizado por Fedogolf tomando como referencia el tiempo de permanencia de los golfistas en cada campo y las rondas que se pueden producir en cada uno, en la que llegó a la conclusion que el tiempo de utilización de los campos dominicanos es de apenas 30%.
Vargas señaló que esa cifra podría multiplicarse por tres si los golfistas llegan al país con sus familias y pasan un promedio de cinco días. Agregó esos deportistas tienen alto poder adquisitivo que suelen gastar más en los destinos que el visitante promedio.
“El país está llamado a diversificar la oferta de golf e incluir paquetes que sean atractivos para los demás miembros de la familia que no juegan golf. Es un aspecto que debemos mejorar para competir con destinos como Puerto Rico, Panamá, México y el sur de Estados Unidos, que tienen excelentes campos de golf que son promovidos muy agresivamente”, señaló.
En ese sentido, el experto refirió que es necesario trabajar con los turoperadores para motivar la oferta de paquetes destinados al turismo de golf e informó que se está contemplando la idea de crear una asociación de dueños de campos para motivar la promoción.
El viceministro de Turismo, Fausto Fernández, asegura que el golf es un nicho de mercado con un futuro prometedor y destaca que solo en Estados Unidos hay 30 millones de jugadores, a los que se suman otros 10 millones en Canadá y América Latina, que con una Buena estrategia se pueden atraer al país. Asimismo destacó los aportes que podría realizar el mercado eu- ropeo, donde la Asocia- ción Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) cataloga a República Dominicana como uno de sus principales destinos.
Asimismo, El país ganó en noviembre del año pasado el galardón Mejor Destino del Golf del Centroamérica, Sudamérica y el Caribe en la feria International Golf Travel Market (IGTM) que se realizó en Algarve, Portugal. Además, los hoteles Tortuga Bay, Casa de Campo y Eden Roc at Cap Cana fueron incluidos en la lista de los 10 Mejores Resorts de Golf del Caribe, elaborada por Caribbean Journal, un periódico digital utilizado como fuente de consulta para viajeros hacia el Caribe.
Red de campos
Fernández destaca la particularidad que tiene República Dominicana de ofrecer varios campos de golf muy cercanos unos de otros, lo que le permite a los visitantes jugar cada día en un campo distinto.
Manuel Figuerola, director del doctorado en turismo de la Universidad de Nebrija, señala que ese factor es un elemento agregado muy importante para los golfistas.
“Tal vez ni siquiera se necesitan campos tan grandes como los que hay en República Dominicana, sino que lo atractivo es que en un entorno muy cercano se concentren ocho o nueve campos, pues no vale que haya veinte campos, cada uno a una distancia muy larga”, refirió.
Sin embargo, el especialista enfatizó que además de la infraestructura se necesita una política de golf integrada para crear una tendencia de viaje, pues en el país hay campos de golf de muy alto nivel, pero no están en la mira de los jugadores internacionales, especialmente de Estados Unidos, por lo que hay que mostrárselos a través de una promoción adecuada.
Destacó que la tecnología de visitas virtuales podría ser de gran ayuda para promover ese tipo de atractivos, pues permite al jugador explorar el campo e interesarse por visitarlo.
Esfuerzos de promoción
República Dominicana tiene múltiples ventajas comparativas para el desarrollo del turismo de golf, pues además de que posee los mejores campos de la región los principales países emisores de turistas de golf son los mercados tradicionales del turismo dominicano, por lo que ya la mayor parte del trabajo está hecho, lo que resta es promocionar el golf como producto.
El viceministro de Turismo, Fausto Fernández, y el presidente de la Federación Dominicana de GolF (Fedogolf) y del Comisionado Nacional de Golf, Nicolás Vargas, coinciden en que el país está haciendo esfuerzos importantes en para atraer jugadores de Taiwán, China, Japón y Corea.
Fernández señala que la disposición del gobierno estadounidense de permitir la entrada de taiwaneses a su territorio sin visa facilitará la ruta hacia el país. Pero además se está gestionando a través del embajador de Taiwán que los turoperadores de Miami ofrezcan el turismo de golf de República Dominicana a los turistas que llegan a esa ciudad.
Vargas agregó que en China se están construyendo cien campos de golf simultáneamente y la cantidad de golfistas en ese país va en ascenso, por lo que es un mercado muy atractivo para ofrecer el golf dominicano.
Señaló que cada año 70 millones de chinos salen a hacer turismo, lo que lo convierte en uno de los mercados más atractivos.
El Tour mundial de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA), que se realizó durante tres años consecutivos (2008, 2009 y 2010) fue recurso importante para la promoción del golf en los mercados internacionales, porque durante una semana el país se convierte en centro de atención de los amantes de ese deporte. Aunque hace tres años que no se realiza la versión mundial el país ha recibido dos praradas del tour regional PGA Latinoamérica.
Vargas refiere que Puerto Rico, con una cantidad inferior de campos de golf que República Dominicana, tiene dos paradas al año del PGA Latinoamérica, mientras el país solo tiene una.
Asimismo, los torneos de aficionados como el Abierto de Golf de la República Dominicana (DR Open), que el año pasado recibió alrededor de 160 jugadores de más de 20 países, fortalecen de manera significativa la promoción de la oferta de golf del país.
“En los torneos amateur los jugadores llegan al país en plan e diversión, por lo que suelen venir acompañados de amigos y familia, a diferencia de lo que sucede en los torneos profesionales”, señaló el presidente de Fedogolf.
Uno de los aspectos más interesantes del turismo de golf es su vínculo con la venta de propiedades inmobiliarias, pues hay proyectos importantes que colindan con los principales campos de golf, por lo que son exhibidos constantementea los golfistas, que suelen ser turistas con alto poder adquisitivo. Hay que agregar que cuando un turista adquiere una propiedad suele visitar el destino con mayor frecuencia y de manera más prolongada.
CIRCUITOS DE GOLF EN REGIONES DEL PAÍS
El fortalecimiento de Puerto Plata y Río San Juan como polos de golf, como parte de la estrategia de relanzamiento de esos destinos, así como el interés que han mostrado algunos inversionistas en construir nuevos campos en Samaná, será un gran estímulo para atraer golfistas internacionales, siempre que la oferta sea atractiva y la estrategia de promoción adecuada.
El campo de golf de Playa Grade, Río San Juan, el último diseñado por el afamado Robert Trent Jones, considerado uno de los campos más bellos del mundo y llamado el Pebble Beach del Caribe, ha permanecido durante mucho tiempo en el anonimato, pero formará parte de la oferta del Aman Resort que se construye en sus alrededores.
Esos campos de Puerto Plata, Samaná y Río San Juan podrían conformar un circuito importante con los de Santiago y Jarabacoa que abarcaría toda la zona norte.
El presidente de Fedogolf, Nicolás Vargas destacó la importancia de ampliar el campo de golf de Jarabaoa de 9 a 18 hoyos, para agregar valor a la particularidad de paisaje que ofrece ese escenario de juego, ubicado entre montañas.

38- Álvarez de 3-3 con un H-4; Starling  Marte pega jonrón                   (AP)
Gerrit Cole no permitió carreras hasta la séptima entrada, durante su debut en las mayores, y conectó un sencillo de dos carreras en su primer turno al bate, para que los Piratas de Pittsburgh aplastaran 8-2 a los Gigantes de San Francisco.
Cole, primera selección en el “draft” de 2011, permitió dos carreras y siete imparables en seis entradas y un tercio, luego de ser convocado de la sucursal de la Triple A en Indianápolis, el mismo martes. Comenzó su esperada carrera recetando un ponche en tres lanzamientos, todos rectas de 96 millas por hora, frente a Gregor Blanco. En todo el partido ponchó a dos rivales y no dio boletos.
El dominicano Pedro Álvarez bateó de 3-3 con un jonrón para apoyar la labor de Cole. Otro quisqueyano, Starling Marte, disparó también un vuelacerca, mientras que Andrew McCutchen y Russell Martin aportaron dos hits cada uno.
Por los Gigantes, los dominicanos Joaquín Arias de 4-2 con una anotada, Tony Abreu de 2-1 con una impulsada.
Por los Piratas, los dominicanos Marte de 4-1 con una anotada y una producida, Álvarez de 3-3 con dos anotadas y tres impulsadas.
Miami             5
Milwaukee         4
(AP) MIAMI
Recién llegado de la lista de lesionados, Giancarlo Stanton bateó un jonrón de dos carreras en el octavo inning este martes para darle a los Marlins de Miami un triunfo de 5-4 sobre los Cerveceros de Milwaukee.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 4-2, con una anotada, Carlos Gómez de 4-0, con una anotada, Aramis Ramírez de 3-0, con una impulsada, y Willy Peralta de 1-1.
Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna de 4-1, con una anotada.
San Luis             9
Mets             2
(AP) NUEVA YORK
Michael Wacha obtuvo su primer triunfo en las Grandes Ligas tras recuperarse de un mal arranque y Allen Craig conectó un jonrón de tres carreras para que los Cardenales de San Luis apalearan este martes 9-2 a los tambaleantes Mets de Nueva York.
David Freese extendió a 20 su racha de partidos con hit, la más larga en la Liga Nacional esta campaña, y Wacha (1-0) incluso remolcó una carrera con una roleta de out, la primera que produce. Por los Mets, los dominicanos Jordany Valdespín de 4-2, Juan Lagares de 1-0.
Cincinnati         12
Cachorros         2
(AP) Chicago
Xavier Paul bateó un jonrón de tres carreras, Joey Votto añadió un jonrón de dos carreras y los Rojos maltrataron a Matt Garza y los Cachorros en un triunfo 12-2 sobre Chicago.
Tony Cingrani (3-0), en reemplazo del lesionado Johnny Cueto, lanzó siete entradas sólidas mientras Cincinnati extendió su racha récord de franquicia de victorias en el Wrigley Field a 11 juegos. Cingrani, de los suburbios del sur de Chicago, permitió dos carreras y cuatro hits, ponchó a cinco y permitió una base por bolas.
Zack Cozart también agregó un jonrón de tres carreras en la octava entrada y Todd Frazier conectó un jonrón solitario en la segunda entrada para los Rojos.
Garza (1-1) fue tocado con nueve carreras, la mayor cantidad de su carrera, y nueve hits en cinco entradas. Salió en el sexto luego de ceder seis carreras sin retirar a ningún bateador.
Por los Cubs, los dominicanos Alfonso Soriano de 3-0, una empujada; Welington Castillo de 3-0; Starlin Castro de 3-0 y Julio Borbón de 1-0.
Otro resultado
Colorado             8
Nacionales         3

39- Roberto Hernández trabaja 7 entradas, poncha 7 y gana                   (AP)
El dominicano Roberto Hernández se acreditó su cuarta victoria de la campaña.Matt Joyce bateó uno de tres cuadrangulares frente al abridor Jon Lester, el dominicano Roberto Hernández lanzó bien y los Rays de Tampa Bay se impusieron este martes 8-3 a los Medias Rojas de Boston.
Hernández (4-6) permitió solamente tres carreras y siete hits en más de siete innings por Tampa Bay.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-1.
Toronto             7
Medias Blancas         5
(AP) Chicago
El dominicano José Bautista conectó un cuadrangular para empatar el partido en el noveno inning y Rajai Davis anotó con un lanzamiento descontrolado en el décimo para liderar a los Azulejos de Toronto a una victoria de 7-5 sobre los Medias Blancas de Chicago en un tenue U.S.  Cellular Field el martes por la noche.
Chien-Ming Wang hizo su primera apertura de la temporada después de firmar con los Azulejos, plagados de lesiones, y duró 7.1 entradas mientras permitió cinco carreras y 10 hits.
Durante el décimo, hubo un breve retraso después de que un puñado de bombillas sobre el infielder del estadio se apagaron mientras Ramón Troncoso (0-1), se preparaba para lanzar su pitcheo en conteo de 2-1 a Adam Lind. Luego de la demora, Davis anotó por lanzamiento descontrolado de Troncoso.
Brett Cecil (2-0) lanzó una entrada y dos tercios para la victoria y Casey Janssen lanzó décimo sin anotaciones para su 13er. salvamento en 14 intentos.
Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 4-2, con un jonrón, dos empujadas y una anotada; José Bautista de 5-1, con cuadrangular, anota una y remolca una y Melky Cabrera de 6-1, incluyendo un doble y pisó la goma una vez. Emilio Bonifacio no tuvo turno oficial.
Cleveland             5
Texas             2
(AP) ARLINGTON, Texas
Corey Kluber permitió una carrera en ocho entradas y los Indios de Cleveland se impusieron este martes 5-2 a los Rangers de Texas para dejar atrás una racha de ocho descalabros en fila.
Los Indios cortaron también una seguidilla de 12 derrotas como visitantes.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 3-1.
Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-0, Nelson Cruz de 3-1, Leury García de 1-0.
Baltimore         3
Angelinos         2
(AP) BALTIMORE
Miguel González solamente permitió una carrera en ocho entradas y Nick Markakis rompió el empate con un sencillo de dos carreras en el séptimo, para que los orioles de Baltimore venciesen este martes 3-2 a los Angelinos de Los Angeles.
El mexicano González (4-2) toleró cuatro imparables, regaló un boleto y recetó cinco ponches.
Los Angelinos perdieron su cuarto seguido, pese a un jonrón de Mike Trout que recorrió un estimado de 448 pies. Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 3-1, una empujada; y Erick Aybar de 3-0.
Por los Orioles, el quisqueyano Manny Machado de 4-1, con una remolcada.
Minnesota         3
Filadelfia             2
(AP) MINNEAPOLIS
Justin Morneau conectó el sencillo de la ventaja en la octava entrada este martes para coronar una noche de tres hits e impulsar a los Mellizos de Minnesota a una victoria de 3-2 sobre los Filis de Filadelfia.
En ese encuentro el dominicano Antonio Bastardo trabajó 0.1 entrada para Filadelfia, permitió un hit y ponchó uno. Por los Mellizos, el dominicano Pedro Florimón de 3-0.
Detroit             3
Kansas City         2
(AP) Kansas City
Max Scherzer ganó su novena decisión consecutiva, y los Tigres de Detroit vencieron 2-1 a Kansas City para romper la racha de seis victorias de los Reales.
Scherzer se convirtió en el primer abridor de los Tigres en comenzar la temporada con 9-0 desde Vern Kennedy en 1938 al lanzar siete entradas fuertes.
Limitó a los Reales a tres hits y dos carreras, ponchó a seis y regaló dos boletos.
Aaron Crow (2-2), quien fue compañero de colegio de Scherzer en Missouri, cargó con la derrota. Por Detroit, el dominicano Jhonny Peralta no hizo nada en cuatro visitas al plato.






No hay comentarios: