Datos personales

jueves, 13 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Jueves 13 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 13 DE JUNIO 2013

1- Cancilleres de CARIFORO se reúnen este viernes en República Dominicana                  (MIREX)   (7DIAS)     (LISTIN DIARIO)      (DIARIO LIBRE)    (EFE)    (EL NACIONAL)    (EL NUEVO DIARIO)    (ACENTO)    (NOTICIAS SIN)   (EL DIA)    (ALMOMENTO.NET)    (IBEROAMERICA.NET)    (DIARIO DIGITALRD)  (PRENSADEHOY.NET)
2- Medina solicita al Senado ratificar embajador                   (EL CARIBE)
3- Morales Troncoso dice clase media es vital para el desarrollo del país                       (EL CARIBE)
4- PRSC proclama sus candidatos para la presidencia de los colegios de Abogado y Médico            (7DIAS)
5- Consulado dominicano en Boston asistira criollos en Hartford, Conneticut                    (LA NACION DOMINICANA) 
6- Consulado Dominicano y gobierno reconocerán cientos de estudiantes meritorios en City College                      (EL NUEVO  DIARIO)
7- Cumpleaños                   (DIARIO LIBRE)
8- EDITORIAL               La línea 911, la gran aliada de la vida                       (LISTIN DIARIO)                     
9- FUERA DE CÁMARA………………… Parecido al ‘saltacocote                    Por              César Medina                    (LISTIN DIARIO)                     
10- EE.UU. entrega lancha para perseguir narco                   (DIARIO LIBRE)
11- EDITORIAL                    Inversión ahora                      (DIARIO LIBRE)
12- AM                  Asesinos en serie                      (DIARIO LIBRE)
13- DE BUENA TINTA                      Las patrullas, un riesgo calculado                         (DIARIO LIBRE)
14- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
15- EDITORIAL                     No todo es rosa para las mipyme                      (HOY)

CONGRESIONALES
16- No moverán días de Reyes y Duarte                    (LISTIN DIARIO)                     
17-  El 911: toda la acción para salvar una vida                (LISTIN DIARIO)                     
18- Legisladores piden reabrir las oficialías en el exterior                 (DIARIO LIBRE)
19- Senado envía a estudio proyecto de ley garantiza medicamentos                   (EL CARIBE)

ECONOMICAS
20- FAO dice República Dominicana logró meta de vencer el hambre                  (EFE)
21- Se pierden $68.4 MM por cierre de frontera                   (LISTIN DIARIO)                     
22- Vice y la OIT acuerdan luchar a favor de niños               (LISTIN DIARIO)                     
23- ZF Hanes Brands 40 años en RD                  (LISTIN DIARIO)                     
24- BC: Mercado cambiario está anclado                   (LISTIN DIARIO)                     
25- El precio del dólar sube 3%; BC lo cree estable                    (DIARIO LIBRE)
26- Isla Granada toma a RD como modelo en materia de producción y procesamiento de lácteos                  (EL NUEVO DIARIO)

TEMA HAITIANO
27- Gobierno confía en que Haití levante el veto hoy                (LISTIN DIARIO)                     
28- Expulsan a haitianos en Palmar de Ocoa                   (LISTIN DIARIO)                     
29- Militares detienen a más de un millar de haitianos ilegales                   (LISTIN DIARIO)                     
30- Manifestantes piden a diputados incluir sus testimonios en informe sobre JCE                 (LISTIN DIARIO)                     
31- ORLANDO DICE... ……………Le piden "cacao" a Haití                   Por           Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)                     
32- Reclaman el desalojo de haitianos en Santiago                       (DIARIO LIBRE)
33- EDITORIAL                  Debilidad                          (EL NACIONAL)

INTERNACIONALES
34- Sigue el debate por la reforma                       (EFE)

DEPORTIVAS
35- Pujols conecta su jonrón 11; Aybar decide triunfo Anaheim                      (AP)

RESUMEN DENOTICIAS
JUEVES 13 DE JUNIO 2013

1- Cancilleres de CARIFORO se reúnen este viernes en República Dominicana                  (MIREX)   (7DIAS)     (LISTIN DIARIO)      (DIARIO LIBRE)    (EFE)    (EL NACIONAL)    (EL NUEVO DIARIO)    (ACENTO)    (NOTICIAS SIN)   (EL DIA)    (ALMOMENTO.NET)    (IBEROAMERICA.NET)    (DIARIO DIGITALRD)  (PRENSADEHOY.NET)
La República Dominicana será sede este viernes de una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (CARIFORO), en la cual se analizará la XI edición de los Fondos Europeos para el Desarrollo y se revisarán diversas normativas de este organismo regional para hacerlo más eficiente y adecuarlo a la nueva realidad global.
El encuentro se efectuará en la cancillería y contará con la participación de representantes de los 16 países que componen el CARIFORO.
El acto inaugural se efectuará a las 9:00 de la mañana en el Auditorio el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre Rodríguez (INESDYC), y estará presidido por el canciller Carlos Morales Troncoso y el secretario general del CARIFORO, Irwin LaRocque.
Entre los temas que se discutirán figuran la elección de la nueva directiva de CARIFORO, las reglas de procedimiento y el sistema de financiación de este organismo regional.
El CARIFORO es un espacio de diálogo político creado en octubre de 1992 con el propósito de promover la cooperación y la integración en el Caribe, así como coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países caribeños signatarios de las convenciones de Lomé.
La presidencia pro témpore del CARIFORO la ocupa la República Dominicana desde julio del año pasado.
Los países integrantes de CARIFORO son: Antigua y Barbuda; Las Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves;  San Vicente y las Granadinas; Trinidad y Tobago.
Todos los Estados participantes, con excepción de Cuba, son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-Comunidad Europea (EPA, por sus siglas en inglés).
Este encuentro de CARIFORO se produce en seguimiento a la XX Reunión Ministerial realizada en noviembre del año pasado también en República Dominicana, en la cual se acordaron aspectos de vital importancia sobre la cooperación europea en la región.

2- Medina solicita al Senado ratificar embajador                   (EL CARIBE)
El presidente Danilo Medina solicitó al Senado que ratifique la designación de Briunny Garabito Segura como nuevo embajador dominicano en Colombia.En su  misiva el presidente Danilo Medina informa que Garabito Segura fue designado embajador en Colombia mediante el decreto 157-13, del  6 de junio de 2013.
El mandatario dijo que hizo la solicitud en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el numeral 3, literal A del artículo 128 de la Constitución de la República.
El Poder Ejecutivo remitió el decreto firmado por el mandatario  el cual en su artículo 1 establece: “El señor Briunny Garabito Segura, queda designado embajador extraordinario y plenipotenciario  de la República Dominicana en Colombia”.  El designado nació el 2 de enero de 1975 en San Juan. Es filósofo con especialización  y políticas internacionales.

3- Morales Troncoso dice clase media es vital para el desarrollo del país                       (EL CARIBE)
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, dijo este miércoles que no hay posibilidad de que una nación crezca y se desarrolle, si no cuenta con una fuerte, vigorosa y emprendedora clase media, por lo que hay que apoyarla como se hizo en la administración reformista.
Recordó que los gobiernos del ex tinto presidente Joaquín Balaguer y el Partido Reformista, apoyaron de manera firme e inequívoca el fortalecimiento de la clase media dominicana.
“Nosotros, como presidente del PRSC, hemos retomado esa bandera”, agregó, de acuerdo con una nota de prensa.
El líder reformista sostuvo que los profesionales son parte de la clase media dominicana y “me alegra que el reformismo entienda que para crecer y fortalecernos como opción de poder, es necesario atraer cada día a más y más profesionales, no sólo del derecho y la medicina, sino de todos los ámbitos del conocimiento”.
Morales Troncoso habló en esos términos en el acto de proclamación de los candidatos del PRSC a la presidencia de los colegios de Abogados de República Dominicana (CARD) y Médico Dominicano (CMD), Arquímedes Reyes Taveras y Alberty Estrella, respectivamente, efectuado en el hotel Santo Domingo.
En el acto también estaban presentes, los dirigentes Ramón Rogelio Genao, Marino Berigüete, Nelson Balcácer, María Rosa Belliard, Omar de Marchena, Carlos Bogaert Morales, Florentina Liquet, César Dargam, Leonor Zacarias, Frank Martínez, entre otros

4- PRSC proclama sus candidatos para la presidencia de los colegios de Abogado y Médico            (7DIAS)
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) proclamó este miércoles a sus candidatos a la presidencia de los colegios de Abogados y Médico Dominicano, Arquímedes Reyes Taveras y Alberty Estrella, respetivamente.
El acto realizado en el hotel Santo Domingo, fue encabezado por el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, quien en su discurso expresó que la proclamación de ambos profesionales a esos gremios es un indicativo de que esa organización avanza hacia el poder en el 2016.
“Ustedes son actores de primer orden, ustedes constituyen una de las grandes esperanzas de nuestra organización, ustedes pueden ser parte de la correa de transmisión que nos permita reconectar con amplios sectores populares”, expresó.
Morales resaltó como un éxito para el PRSC, ya que es la primera vez que esa entidad presenta “simultáneamente y con posibilidades de éxito”, candidatos para dirigir dos de los gremios más importantes del país.
En el acto habló el presidente del Frente Nacional de Masas de Profesionales del PRSC, Marino Berigüete, asegurando que la organización que fundara el extinto expresidente Joaquín Balaguer tiene un compromiso de trabajar a favor de mejores condiciones de vida de los profesionales del país.
Al acto asistieron el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao; miembros de la comisión política, así como cientos de abogados y médicos que respalda a los candidatos.

5- Consulado dominicano en Boston asistira criollos en Hartford, Conneticut                    (LA NACION DOMINICANA)
Boston, USA.- El Consulado de la República Dominicana en Boston, se trasladará este domingo a la ciudad de Hartford, Conneticut, con el objetivo de dar asistencia a los dominicanos y ciudadanos de otras nacionalidades.
 Al hacer el anuncio, el cónsul dominicano en Boston, Miguel Andújar, expresó que con la finalidad de facilitar la expedición y entrega de documentos, el Consulado ha decidido ir al corazón de la comunidad quisqueyana.Este Consulado móvil en Hartford comenzará a las 10 de la mañana y termirá a las 4 de la tarde, precisó Andújar.
 Aproximadamente unos quince mil dominicanos residen en el estado de Connecticut y cada vez que requieren de los servicios consulares se trasladan tanto a la ciudad de Nueva York como a la de Boston, en razón de que a algunos les queda más cerca el consulado de Nueva York, pero a otros es el de Boston.
 Miguel Andújar aseguró que este domingo brindarán todos los servicios que acostumbra a ofrecer el Consulado, tales como expedición y renovación de pasaportes, traducciones, declaraciones juradas, cartas de ruta, transacciones bancarias, venta de inmuebles, declaración de soltería, autorizaciones para menores viajar, certificaciones de divorcio y otros documentos legales.
 La actividad será efectuada en la sede del Spanish American Association (SAMA), situada en el 95 de Park street, Hartford, Conneticut.Para cualquier información adicional pueden llamar al Consulado, teléfono (617) 482-8121 o al celular (860) 840-0542.
 El Cónsul dominicano exhortó a dominicanos o extranjeros que requieran de algún servicio consular a que aprovechen esta oportunidad, que es la primera que realiza este Consulado en toda su historia y que se realiza para evitarles los contratiempos que implican cuatro horas mínimo de ida y vuelta a cualesquiera de los dos consulados existentes, con la agravante de que deben de disponer del tiempo, más los gastos de combustibles."
 Es parte de la gran responsabilidad que tenemos con nuestra gente que labora duramente para sostenerse y contribuir enormemente a la pujante economía dominicana con sus remesas a familiares y amigos, pero además es parte de los compromiso que asumió nuestro presidente Danilo Medina durante la campaña electoral con la comunidad en el exterior", concluyó afirmando el cónsul Andújar.
                                                                
6- Consulado Dominicano y gobierno reconocerán cientos de estudiantes meritorios en City College                      (EL NUEVO  DIARIO)
NUEVA YORK._ El Consulado General y el gobierno dominicano, reconocerán mañana jueves durante un glamoroso acto en un auditorio de City College a cientos de estudiantes criollos de ambos sexos que durante el año lectivo 2012 - 2013, sobresalieron por excelencia académica.
El Cónsul General Félix Antonio Martínez, informó en una nota de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la sede que el evento será celebrado mañana jueves 13 de junio a las 6:00 de la tarde en el auditorio Great Hall Shepard Hall de la calle 140 y la avenida Convenant en el campus principal de City College.
Alumnos de distintos niveles académicos que cursan en escuelas de Nueva York, New Jersey, Connecticut y Pensilvania recibirán medallas de honor, pergaminos y reconocimientos especiales.
En la actividad, hablarán además del cónsul Martínez, varios funcionarios educativos de la ciudad e invitados especiales.
También se presentará un espectáculo artístico y algunos estudiantes ofrecerán sus testimonios a los presentes.
El consulado dominicano está invitando a la comunidad a participar masivamente del reconocimiento que se realiza cada año bajo el nombre de Reconocimiento Estudiantes Meritorios.

7- Cumpleaños                   (DIARIO LIBRE)
Hoy cumpleaños:
El politólogo Roberto Santana Sánchez / la diplomática Rosángela Batlle Damirón / el periodista Antonio J. (Machi) Constan Miguel /  el abogado Antonio Cedeño Cedano / la educadora Edna Garrido de Boggs / el comerciante Antonio Cedeño / la abogada Karina Pérez / el estudiante Gilberto R. Celado Vallejo / la estudiante Jenifer L. García Pasián / el señor Pablo Antonio Pérez Polanco / el estudiante Manuel A. Tavárez Tejada / el arquitecto Ángel Rodríguez Mera / la médico María del S. Soñé Maldonado / la estudiante Penélope Corporán Almonte / el agricultor Alejandro Rosa de la Cruz / el licenciado Amaurys Requena del Villar.
El señor Antonio Ruiz De Jesús, la pediatra Dolores Hernández de Peralta, la contable María I. Requena Morales, el ingeniero Rodrigo de la Cruz Tajada, la comunicadora Laura González Castillo, la niña Johanna Cordero Perdomo, el deportista Fidel Arias Ortiz, la empleada Rosanna Limardo Ureña, la señora Antonia Mencía Gutiérrez, el señor Reinaldo W. Valdez Corporán, la señora Antonia Jiménez Acosta, la ingeniera Margarita Arias Morales, el dermatólogo Osvaldo Rodríguez Ozuna, la profesora Raquel Reyes de Tapia.

8- EDITORIAL               La línea 911, la gran aliada de la vida                       (LISTIN DIARIO)                     
Hasta ahora, los ciudadanos afrontan sus emergencias personales o familiares con sus propios medios y no siempre la suerte de sobrevivir acompaña a los que pidieron auxilio y no lo recibieron a tiempo.
Este panorama podría comenzar a cambiar, por fin, desde que comience a funcionar el sistema 911, que registrará las llamadas de auxilio de cualquier persona en dificultad.
Los tres digitos telefónicos simplifican el proceso de pedir y recibir auxilio a tiempo, porque de ese modo el ciudadano no tiene que aprenderse de memoria teléfonos de diez dígitos, difíciles de recordar en un momento de trance.
El Estado asume, con este sistema, una enorme responsabilidad.
Tiene que demostrar capacidad logística para asistir, en menos de quince minutos después de la llamada, la emergencia que se trate. Ya sea si un ciudadano sufre un ataque cardiaco, una insuficiencia, un desvanecimiento, un derrame, un accidente, una situación de riesgo ante el fuego, o si es víctima de una agresión con armas en un atraco o en cualquier incidente inesperado.
En las sociedades modernas, este sistema ya ha sido bien probado. Desde que los niños van a las escuelas y colegios son instruidos sobre cómo usar esa línea de emergencia, y gracias a esta ayuda muchas vidas se han protegido y se han salvado.
Aquí, hasta el momento, la línea que opera el Ministerio de Interior y Policía ha dado cierta ayuda, pero todavía mucha gente la usa para relajar o para dar falsas alarmas.
Eso no debe permitirse y, de hecho, la ley que crea el 911 establece fuertes penalidades para el que pretenda desnaturalizarla o desviarla de sus fines.
Por el contrario, la línea 911 debe ser recibida como una gran aliada de la vida, como un ángel guardián del ciudadano, especialmente en situaciones críticas inesperadas.

9- FUERA DE CÁMARA………………… Parecido al ‘saltacocote                    Por              César Medina                    (LISTIN DIARIO)                     
Nadie es capaz de hacer la ilustración literaria del “saltacocote” como Federico Henríquez Gratereaux, a decir de otro sabio de las letras, el Roedor Aristófanes Urbáez.
Siempre he creído que ellos dos, Aristófanes y Federico, se lavan en el difícil arte del “bufeo intelectual”. En ese intercambio de figuras no les gana nadie cuando se proponen ser crueles y sarcásticos con abundancia de talento.
Para ellos, el “saltacocote” es un espécimen muy singular de nuestra fauna política: inteligente, sabio, malicioso, descreído, hábil, audaz, escamoso, camaleónico...
En realidad, es el nombre que le han dado los campesinos dominicanos a un lagarto inofensivo que mide entre 14 y 18 centímetros y que suele caer de los árboles sorpresivamente huyéndole a los depredadores o derribado por el viento.
Su aspecto de dinosaurio en miniatura, el color verde intenso, la lengüeta larga y roja y su constante jadeo, hacen tejer cuentos tan tenebrosos como falsos sobre saltos espectaculares al cuello de los humanos que no pasan de ser historias de camino.
Lo que no tiene explicación es el vínculo rural del “saltacocote” con la sabichosería de la gente, una asociación graciosa e inteligente de Federico cuando quiere lanzar sus dardos al político resbaloso a punto de caer sobre la mesa de dominó para desbaratar la partida.
Un excelente cautivador
Federico hace casi un retrato de Hipólito Mejía ñllevado a la acepción más respetuosa y cariñosa del término “saltacocote”ñ, en el manejo sinuoso de un liderazgo que cautiva a los segmentos más carenciados de la sociedad, entendiendo que la carencia no es sólo material.
Porque el ejercicio político dominicano ha sido históricamente así: en la medida en que el liderazgo se identifica con la parte más voluminosa de la sociedad, en esa misma medida crece la aceptación de la gente común con sus dirigentes y así mismo se masifican los partidos.
Esa identificación de Hipólito “con el pueblo”, su cercanía, su desenfado, la confianza que irradia, ha sido la clave de su éxito profesional, familiar y social y, sobre todo, de su liderazgo político y la razón de haber llegado al poder.
Hasta convertirse en la figura que es hoy, imprescindible para que el PRD pueda eventualmente ganar las elecciones. No necesariamente por la fuerza interna que le apoya, pero sí por la percepción de triunfo que dejaría en la opinión pública un pacto unitario en ese partido.
Su agudo instinto político le hace interpretar esa necesidad, y de ahí proyecta el interés de negociar con Miguel Vargas posiciones que no está dispuesto a ceder, como la candidatura presidencial, por ejemplo.
Hipólito sigue dando vueltas para no sentarse a discutir sobre esa base y de paso va dejando en los demás la idea de que Vargas está cerrado “a cal y canto” para evitar una fórmula unitaria que viabilice la vuelta del PRD al poder.
El “cocote” de Miguel
La revelación a principios de semana de las opciones o alternativa planteadas por Miguel a Hipólito en procura de un acuerdo unitario, aceleró los planes del grupo de Mejía que entre lunes y martes ha redactado una  “contrapropuesta” que se adelanta será rechazada por la institucionalidad perredeísta.
Lo que se anticipa es que Hipólito implícitamente rechaza la propuesta de Vargas y vuelve al punto de partida: que cese en la presidencia del partido el 21 de julio y que se convoque a la convención en el mes de agosto, a la vuelta de dos meses.
En semejante escenario quedan definitivamente rotas las negociaciones entre los dos grupos que se disputan el control del PRD.
Vargas y su gente continúan en sus planes de estructurar un nuevo padrón de militantes para celebrar la convención en el próximo febrero... Mientras, Hipólito, Andrés Bautista, Orlando Jorge y Geanilda Vásquez siguen fuera de la organización.
Por lo menos para todos los fines legales.

10- EE.UU. entrega lancha para perseguir narco                   (DIARIO LIBRE)
El gobierno de los Estados Unidos entregó equipos valorados por un monto de US$2.1 millones a la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).
El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici dijo que se trata de una lancha Boston Whaler tipo interceptora, junto a otros equipos de soporte logístico.
La donación incluye equipos de comunicaciones, respuestos para lanchas, tanques para elevar motores y de prueba, visores nocturnos infrarrojos, paquetes de herramientas, equipo de protección personal como chalecos antibalas y chalecos de salvavidas, entre otros.
Los equipos fueron entregados por el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Daniel Foote, quien destacó los aportes de su gobierno al país para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
A la Fuerza Aérea, el gobierno de los Estados Unidos entregó ocho visores nocturnos para usarlos en aviones que persiguen el narcotráfico. En ese sentido, el jefe de Estado Mayor, José Ramón Hernández, destacó la importancia del aporte y agregó que son herramientas importantes para combatir el narco.

11- EDITORIAL                    Inversión ahora                      (DIARIO LIBRE)
Este diario cree en la iniciativa privada como motor del desarrollo, pero la historia reciente del país nos enseña que el combustible más potente para ese desarrollo es la inversión pública, cuya limitación explica la situación de hoy.
La desaceleración que se observa en el panorama económico tiene una sola causa: la falta de "grasa" gubernamental, particularmente en un país que depende cada día más del consumo para financiar al Gobierno.
A menor capacidad de compra de los consumidores por la falta de dinero en las calles, más constreñimientos presupuestarios para una Administración que va a cumplir un año en el poder con gran popularidad, a pesar de los limitados logros materiales.
El Gobierno del presidente Medina, pero particularmente, el Jefe del Estado, ha sabido sintonizar con muchos deseos del pueblo, pero no puede olvidarse de la economía, base sobre la cual se sustenta todo. La puesta en ejecución de planes a futuro no puede ser óbice para que se enfatice la acción puntual en el presente.

12- AM                  Asesinos en serie                      (DIARIO LIBRE)
Las FARC piden que las elecciones colombianas se retrasen un año. Habiendo logrado el papel de interlocutor con el Estado en una "mesa de la paz", las peticiones estrambóticas como esta tienen su lógica.
Sentados en Cuba (esa dictadura que opina, administra y aconseja la libertad siempre que sea fuera de sus fronteras) los miembros de las FARC parecen funcionarios con voz y voto.
Pero... ¿qué distingue a un terrorista de las FARC, ETA o Sendero Luminoso de un asesino en serie? ¿Por qué entendemos que un señor que mata prostitutas o ancianitos desvalidos merece 30 años de cárcel pero aceptamos que un asesino de adversarios ideológicos califique para sentarse a negociar el futuro político de su país?
¿Por qué matar por ideas políticas en una democracia "obtiene" tal reconocimiento y matar por perversiones de otro tipo no? ¿Por qué una banda organizada y con dinero, que vive la vida como si fuera un juego de rol en el que es "normal" matar merece más "comprensión" que un chalado que se dedica a matar por odio? ¿No son los terroristas de las FARC, ETA, IRA etc... unos fríos asesinos responsables de la muerte de miles de inocentes? ¿Por qué hay todavía sectores que aceptan que los grupos neonazis deben ser prohibidos pero defienden que los grupos de izquierda totalitaria deben ser escuchados y su estrategia de "lucha armada" llevada a una mesa?
Por desgracia, hay una izquierda fascista y armada que todavía encuentra quien la "entiende".

13- DE BUENA TINTA                      Las patrullas, un riesgo calculado                         (DIARIO LIBRE)
Para que la calle la tomen los delincuentes...
Las encuestas del gobierno registran o ponen más altos los números que se conocen, y de seguro que si hacen una medición ahora, después del patrullaje militar, su situación será mejor.
Sintonizar con la población no es fácil, pero esta administración la mantiene atenta al dial, incluso con gestos a todas luces populistas.
El pensar de la gente es simple, pero lógico. Para que las calles sean tomadas por los delincuentes, que mejor lo hagan los guardias.
Que dos soldados con armas largas en cada esquina dan la impresión de que el país se encuentra en estado de guerra, o que dicha apreciación puede ahuyentar visitantes, son riesgos convenidos.
Porque la verdad que primero importa el dominicano, y después el extranjero, puesto que si el nacional no está seguro, tampoco el extraño.
La seguridad, por tanto, se provee para todos.
Además, si no estallan bombas ni hay muertos y heridos, ni rastros de terrorismo, y a nadie se le impide el paso, los uniformados pueden ser vistos como parte del paisaje.
¿Acaso no gozan los turistas la subida y bajada de la bandera en la Puerta del Conde, hecha por militares de rango menor?

14- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
El procurador Domínguez Brito, hombre parsimonioso, ha guardado la compostura, y se ha quedado "tranquilo quieto", pero es probable que esté a punto de explotar, porque su Fiscal en el Distrito Nacional actúa como activista ideológica, y no como funcionaria pública. Eso de enmendarle la plana al mismísimo Presidente de la República, al criticar el patrullaje de militares que él dispuso, no tiene madre, ni es digno de un subalterno. Pero no es la primera vez. Con el lío de Profamilia y la iglesia Católica, Yeni Berenice tomó partido con una de las partes, sin reparar siquiera que el asunto estaba pendiente de decisión judicial. No respetó ni su propio ámbito.

15- EDITORIAL                     No todo es rosa para las mipyme                      (HOY)
Las mipyme están -hay que reconocerlo- en el mejor momento de su historia. Se las toma en cuenta, la política oficial las ha hecho sujeto de crédito bancario y la asistencia, con altas y bajas,  fluye y se deja sentir.  Pero no todo es color de rosas y de vez en cuando a la mesa de las mipyme llega más ruido que nueces. La porción que hasta ahora les ha  tocado del pastel de las compras y contrataciones estatales está lejos de ser lo que se dice. Ha surgido un tipo de competencia desleal, pues grandes empresas  han creado  sus micro-empresas para comerse el caramelo que les toca a las auténticas mipyme. Y empeora las cosas el hecho de que los términos de referencia y requisitos de algunas licitaciones simplemente las deja fuera de competencia.
Ayer, la directiva de Codopyme participó como invitada al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. De sus integrantes provienen las quejas reseñadas en este comentario. Si alguien duda de la seriedad de estas quejas, que explique entonces las razones que ha tenido el Poder Ejecutivo para emitir el decreto 164-13, disponiendo  que todas las instituciones públicas, sujetas a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, adquieran lo que ofertan las  mipyme. Aspiramos a que ese mismo decreto sea una indicación de que el Poder Ejecutivo atenderá las quejas que han expuesto las micro, pequeñas y medianas empresas.
Una mina inexplotada
La capital de nuestro país tiene un patrimonio de enorme valor en el contexto histórico. Para una nación que tiene el turismo como una de sus principales fuentes de ingreso y empleo, la explotación de la riqueza histórica debería ser una prioridad. Santo Domingo, con su zona colonial, monumentos colombinos y atractivos naturales,  es un tramo insoslayable de la historia de América y un testimonio del descubrimiento.
La explotación racional del turismo urbano debe ser, pues,  una meta a seguir a través de un plan que rescate los monumentos históricos, le devuelva su esplendor a la zona colonial, mejore la infraestructura y cree las facilidades necesarias para el acceso de envejecientes e impedidos físicos. En otras partes del mundo, la memoria histórica viviente es una mina en constante explotación. En la meta de conquistar diez millones de turistas debe figurar como oferta ese patrimonio histórico tan valioso.

CONGRESIONALES
16- No moverán días de Reyes y Duarte                    (LISTIN DIARIO)                     
El Senado convirtió en ley el proyecto que modifica los artículos 2 y 4 de la ley 139-97  donde se excluye el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, y el 26 de enero, Día del Patricio Juan Pablo Duarte, del ámbito de los días feriados sujetos a traslado. Este había sido un reclamo de distintos sectores de la población.
Los senadores además aprobaron una resolución en apoyo a la producción nacional y condenando la decisión del gobierno haitiano de prohibir la importación de pollos y huevos desde República Dominicana a esa nación.
 La pieza también designa una comisión de senadores para que se reúna con sus homólogos haitianos en la búsqueda de una solución a la medida adoptada por el gobierno de Haití.
La iniciativa, sometida por los senadores José Rafael Vargas y Adriano Sánchez Roa, solicita al gobierno de Haití reconsiderar la decisión y encaminar acciones positivas orientadas a desarrollar las relaciones comerciales en un marco de respeto y apoyo recíproco. Igualmente, declaran el 12 de noviembre Día Nacional del Emprendedor.

17-  El 911: toda la acción para salvar una vida                (LISTIN DIARIO)                     
El Sistema de Emergencia Nueve Uno Uno ( 911) incluirá toda la acción necesaria para salvar una vida humana. Así lo afirmó el proponente del proyecto, el diputado Elías Serulle, quien agregó que será la eficiente repuesta que dará el Estado a cada ciudadano que se encuentre en una situación de emergencia.
La plataforma estará integrada por la Policía Nacional y todas sus dependencias; los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública y su sistema de ambulancias y otras instituciones estatales y privadas. “Lo importante es que el presidente Danilo Medina asumió el proyecto y hay la voluntad”, proclamó Serulle al participar en un desayuno con Listín Diario, en compañía de los diputados Ricardo Contreras y Tobías Crespo.
Este diario estuvo representado por su director, Miguel Franjul; el subdirector, Fabio Cabral; y el editor de la República, Fernando Quiroz. Serulle anunció que el 911 iniciará formalmente el próximo mes de diciembre en cinco lugares, pero en octubre habrá un lanzamiento de pruebas. Iniciará en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristobal y San Pedro de Macorís.
Sede
El centro de despacho o sede principal del sistema funcionará en el edificio Caribálico, de la avenida Abraham Lincoln, frente a la funeraria Blandino, el cual ya está siendo condicionado. El presidente Danilo Medina designó mediante decreto al general Dalvert Polanco para que esté al frente de este programa, que inicialmente estará bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia.
Desde ya están contactando técnicos de los Estados Unidos y Colombia, países con experencia en el sistema, para que exntrenen el personal que trabajará en este unidad.
Los reclutados trabajarán turnos de ocho horas ya que será un servicio de 24 horas. El personal estará integrado, además de militares y policías, por médicos, sicólogos y especialistas en distintas áreas. A personas con discapacidad se les dará preferencia a la hora del reclutamiento del personal, debido a su “ sensibilidad” para esta labor, explicó Crespo, quien agregó que solo serán seis horas de trabajo efectivo.
EL PROGRAMA DE PREPARACION
Los Estados Unidos y Colombia enviarán técnicos para entrenar al personal dominicano. Iniciará con unos 160 técnicos. Se prevé que luego del inicio el programa será extenido a otras provincias, siguiendo el índice de población y niveles de delincuencia. La propuesta es abarcar el país en un período de dos años.
El 911 integrará a todos los sistemas de emergencias del país. Según Serulle, las llamadas molestosas no serían problema, porque el mismo sistema las obvia. Se prevé dar servicio a una población de cuatro millones, en principio.
El sistema permitirá que una empresa particular conecte sus cámaras de seguridad y supervisar sus alrededores. Serulle insistió en que será un sistema nuevo, con el mando de todo lo que hay, por lo cual no está supeditada a las instituciones que la integran, pero dependerá el Ministerio de Interior, que debería pasar a ser el Ministerio de Seguridad. Todas las llamadas serán grabadas.
LOS PROTAGONISTAS DEL PROYECTO
ELÍAS SERULLE
No existe el dígito 11, por eso es importante que se llame al nueve uno uno, porque eso podría salvar una vida, sobre todo por los niños o los iletrados que perderían tiempo buscando el 11.  Se puede perder el llamado “tiempo oro”. Habrá orientación. 
TOBÍAS CRESPO
La parte tecnológica del 911 está basada en un sistema de información, o sea, un call center que generará un sistema de información que le servirá al operador para determinar de dónde se está llamando.  Si es de un célular, la red sabrá a qué distancia está el usuario.
RICARDO CONTRERAS
Este sistema priorizará la siniestralidad a la cotidianidad. El ruido de los colmadores y venta de drogas no son casos de emergencias, sino eventuales. Para estos casos existen otros organismos que seguirán dando respuestas.
Penalizarán por mal uso del sistema
Las personas que hagan mal uso del Servicio de Emergencia 911 serán multadas y hasta penalizadas, según la gravedad del caso.
En tal sentido el Gobierno hará una campaña educativa para orientar a la ciudanía, según los diputados miembros de la Comisión de Interior y Policía de la cámara baja, que estudia la pieza.
“Las sanciones podrían ser penales, o en multas, equivalentes al costo de lo que el Estado invirtió en acudir a un lugar o evento que resultó no ser cierto”, explicó Ricardo Contreras, presidente de la subcomisión que estuvo a cargo del Proyecto de Ley de Emergencia 911.
Refirió que por ejemplo a la ciudad de Bogotá, Colombia, le tomó dos años y medio asumir con la seriedad que tiene hoy ese programa.  Pero también este sistema implicará el adiestramiento de policías y otro tipo de personal para que sepan como actuar en cada caso. Además, se prevé que este sistema no pueda ser sobreutilizado , quitándole la oportunidad a las verdaderas emergencias.
Presupuesto
Para financiar este programa, el Gobierno incluirá una partida en el Proyecto de Presupuesto  General del Estado corresponiente al año 2014.
Según explicó Serulle, serían unos 50 millones de dólares o casi dos mil millones de pesos. Además de que unificarán las partidas destinadas a emergencias que están diseminadas en distintas instituciones estatales. “ El país tiene los recursos, lo que hay es que reorganizar esos recursos”, explicó el diputado El peledeísta por el Distrito Nacional.
operador
La persona que reciba la llamada (operador) tendrá la capacidad  para en breve tiempo determinar a quién le corresponde dar respuesta. Para esto se apoyará de un sistema georeferencial, que inclusive podrá determinar dónde se está originando la llamada y dónde está la unidad más cercana que pueda intervenir.  “En el sistema el va a ver donde está la llamada que está respondiendo para saber quien está cerca, para decir quien va dar la respuesta y de ahí empieza un proceso dentro del 911 y hasta que no está la repuesta en acción ese operaror no puede soltar la llamada”, dijo Serulle. El sistema operará en base a estadísticas mundiales. Estadísticamente los casos de emergencias son policiales, en casi todos los países, según explicaron los diputados. Los operadores estarán en capacidad de atender una demanda en  cualquier idioma, tomando en cuenta el desarrollo turístico del país. A partir de este sistema las instituciones que la integran deberán estar en la capacidad de trabajar las 24 horas del día.
Se prevé la instalación de cientos de cámaras de seguridad en lugares estratégicos que ayudarán al sistema de vigilancia,  y el personal de monitoreo podría enviar una unidad para prevenir un delito.

18- Legisladores piden reabrir las oficialías en el exterior                 (DIARIO LIBRE)
Los representantes legislativos en el exterior pidieron a la Junta Central Electoral (JCE) la reapertura urgente de las oficialías civiles en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, tras entender que la situación podría crear una situación muy difícil a cientos de miles de dominicanos y dominicanas fundamentalmente los que residen en Nueva York, New Jersey, Puerto Rico y otras demarcaciones.
Los diputados Alfredo Rodríguez, Levis Suriel, Adelis Olivares, José Morel, Aurelio Agustín Mercedes Moscat y Rubén Luna, quienes representan la comunidad dominicana en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa hicieron la afirmación durante una rueda de prensa en la sede del Congreso Nacional.
El diputado Alfredo Rodríguez advirtió que cerca de 300 mil dominicanos podrían quedar indocumentados, si el Congreso de Estados Unidos aprueba, como parece que sucederá, la modificación de la Ley migratoria.

19- Senado envía a estudio proyecto de ley garantiza medicamentos                   (EL CARIBE)
El Senado envió ayer a comisión el proyecto de ley  que garantiza los fondos asignados a cada asegurado para adquirir los medicamentos dentro del sistema de seguro médico. El artículo uno establece que los recursos económicos asignados para la compra de medicamentos dentro del seguro médico, de no ser utilizados por el asegurado, se acumulen a los fondos del próximo período.
En el dispositivo dos, la iniciativa envida a comisión precisa que el asegurado, con sus recursos disponibles en la Aseguradora de Riesgo de Salud de su afiliación, podrá adquirir, sin restricciones, cualquier medicamento, que le sea recetado por el médico.
El artículo tres, del referido proyecto de ley, instruye al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que semestralmente disponga el aumento de los fondos para la compra de los medicamentos, en el sistema de seguro médico, que según indiquen los ingresos versus los precios de los medicamentos.
La normativa deja sin efecto cualquier ley, decreto, reglamento o resolución que le sea contraria.
De igual modo, en un considerando el proyecto expresa que los fondos asignados en el Sistema de Seguridad Social para adquirir los medicamentos de cada asegurado, aunque su monto, que resulta irrisorio, constituye una propiedad del mismo, sin embargo en la actualidad una parte de esos fondos no llega a su destinatario.
También señala que “existe un conciliábulo entre las compañías prestadoras de servicios de seguros médicos y las farmacias para impedir, mediante recurrentes trabas que el paciente reciba el medicamento necesitado, apoyados en esos fondos”.
Apuntó que al cierre del año fiscal el asegurado pierde los recursos no utilizados aunque haya sido por negativas de la propia prestadora de servicios de seguro médico, lo que contribuye a disminuir la utilidad del seguro.

ECONOMICAS
20- FAO dice República Dominicana logró meta de vencer el hambre                  (EFE)
Roma, Italia.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) felicitó a República Dominicana, de un grupo de 38 países latinoamericanos y africanos, por haber logrado, con dos años de antelación, el objetivo de “Reto del hambre cero”, aunque advirtió que el mal es endémico en muchas naciones.
Los 20 países que lograron alcanzar el primer Objetivo del Milenio (ODM-1) fueron los latinoamericanos Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay; los africanos Argelia, Angola, Camerún, Malawi, Níger, Nigeria y Togo, y los asiáticos Camboya, Fiji, Maldivas e Indonesia.
Los 18 estados que alcanzaron tanto el ODM-1 como la meta lo acordado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) fueron los africanos Yibuti, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, los latinoamericanos Cuba, Guayana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas o Venezuela y los asiáticos Turkmenistán, Tailandia o Vietnam.
El “Reto del hambre cero” se trata de un programa impulsado en 2012 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que propone una serie de objetivos a cumplir antes de 2015, entre los que figuran el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad o evitar el desperdicio de alimentos.
La FAO señala que dos años antes de que el programa toque a su fin se congratula de los esfuerzos que los Estados están realizando para frenar el hambre y los utiliza como muestra de que el cambio, en materia alimentaria, no solo es posible sino que puede ser rápido.
“Estos países están abriendo el camino hacia un futuro mejor. Son la prueba de que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación, es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre”, afirmó el director general de FAO, el brasileño José Graziano da Silva.
Los 38 estados felicitados por la FAO son los que han cumplido el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) y los que, además de este, han cumplido adicionalmente con lo estipulado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas desde 1996. Graziano da Silva instó a todos los países a mantener el impulso, apuntando a la erradicación total del hambre, de acuerdo con el desafío hambre cero. Pese al logro de estos objetivos, el organismo especializado de Consejo Económico y Social (Ecosoc) alertó también de que el hambre sigue campeando por el planeta.
“A nivel mundial, el hambre se ha reducido en la última década, pero 870 millones de personas todavía están desnutridas, y otros millones de seres humanos sufren las consecuencias de la desnutrición”, dijo el responsable de la FAO.
RESPONSABILIDADES
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sitúa a la agricultura como el sector destinado a desarrollar un papel fundamental en la batalla contra el hambre, ya que más del 70% de los pobres viven en el medio rural, por lo que aumentar la productividad agrícola “mejoraría el acceso a los alimentos”.
El informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012” presenta nuevas estimaciones de la subnutrición basadas en una metodología revisada y mejorada.
Las nuevas estimaciones indican que los avances en la reducción del hambre en los últimos 20 años han sido mayores de lo que se creía anteriormente y que, si se redoblan los esfuerzos, tal vez se pueda alcanzar la meta sobre el hambre establecida en los ODM a nivel mundial para 2015. Sin embargo, el número de personas que padecen subnutrición crónica sigue siendo inaceptablemente elevado y la erradicación del hambre sigue siendo un gran desafío a nivel mundial. Este año, en el informe también se analiza el papel del crecimiento económico en la reducción de la subnutrición.

21- Se pierden $68.4 MM por cierre de frontera                   (LISTIN DIARIO)                     
Por cada semana que permanezca cerrada la frontera para el comercio de productos avícolas entre República Dominicana y Haití se dejan de comercializar 4.9 millones de unidades de huevos, 750,000 libras de pollo y 1 millón de libras de salami, equivalentes a RD$68.4 millones.
Así lo hicieron saber las asociaciones Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) y Nacional de Productores de Huevos (AprohuevoRD), cuyos principales dirigentes dijeron que estas medidas sólo sirven para duplicar los precios de los productos agropecuarios, toda vez que se incrementa el contrabando.
Ponen de ejemplo que las granjas venden la unidad de huevos a RD$3.30 y llegan a los consumidores haitianos a RD$7.00.
Wilfredo Cabrera y José Pichardo explicaron que la regularización de la frontera traería bienestar a los haitianos y a los productores dominicanos, pues se eliminarán algunos de  los escalones de la intermediación en la comercialización de los productos que se venden a Haití.
Llamaron al presidente haitiano Michel Martelly a reflexionar sobre la importancia de que se regularice la comercialización de productos avícolas, de manera que esto conlleve mejor bienestar a los haitianos y  a los productores dominicanos.
Confiaron en la inteligencia del presidente Danilo Medina para saltear este nuevo tropezón foráneo en su buen ejercicio de gobierno y a la vez le exhortaron a continuar los esfuerzos para la regularización de los negocios en beneficio del potencial exportador del país hacia Venezuela a través de Petrocaribe y otros países de la región.
Exhortaron a Medina poner a trabajar a los 660 diplomáticos  y 503 cónsules para que justifiquen los más de RD$4,000 millones al año que invierte el  país en el servicio exterior.

22- Vice y la OIT acuerdan luchar a favor de niños               (LISTIN DIARIO)                     
La Vicepresidencia de la República y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer ayer un proyecto mediante el cual buscan erradicar el trabajo infantil y sus peores formas, en hogares beneficiados con el programa Progresando con Solidaridad.
La vicepresidenta Margarita Cedeño informó que a través del proyecto se han propuesto liberar del trabajo infantil a 38,295 niños y adolescentes de ambos sexos en dos años y llegar a 100,000  en cuatro años.
Para llevar a cabo el programa, Cedeño firmó un convenio con el director de la OIT  para América Central, Panamá y República Dominicana, Virgilio Lavaggi Vega, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
El acuerdo establece que la OIT fortalecerá las capacidades del Gabinete de Políticas Sociales para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas a partir de la mejoría de procesos institucionales y la generación de conocimiento.
También la OIT será la responsable de acompañar y preparar asistencia técnica al Programa Progresando con Solidaridad en su intervención local en las provincias Bahoruco, Elías Pina, Independencia y San Juan.
La vicepresidenta precisó que las metas del proyecto se enfocarán en fortalecer, además, varias estrategias que desarrolla Progresando con Solidaridad para aumentar su impacto en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
“El proyecto se enmarca dentro de los lineamientos y resultados estratégicos del documento Hoja de Ruta de la OIT para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil”, agregó.
Informó que su aplicación el proyecto será supervisado por la coordinadora nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en este país, con el apoyo de su oficina subregional en San José Costa Rica y coordinado por Progresando con Solidaridad.
“Vamos a fortalecer la supervisión directa ahora por parte de los enlaces de Progresando con Solidaridad, tanto de la matriculación, de la asistencia, como de la promoción de cursos de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen al programa y que reciben los subsidios de Comer es Primero”, dijo Cedeño. .
IMPACTO DEL PROGRAMA
Margarita Cedeño aseguró que desde Progresando con Solidaridad mejorarán el acceso a programas de capacitación técnico profesional para los adolescentes entre 14 y 17 años de edad y les van brindar alternativas para la capacitación, generación de ingresos y emprendimiento para las familias de los menores trabajadores.
“Esto significa que 279,034 familias recibirán capacitación vocacional, en generación de ingreso”, destacó.

23- ZF Hanes Brands 40 años en RD                  (LISTIN DIARIO)                     
Tras 40 años en el mercado nacional, la multinacional Hanes Brands Inc, una compañía estadoundiense que emplea a 58,000 trabajadores en el mundo, ha logrado la diversificación de su producción en República Dominicana, desde el hilo hasta los productos terminados, garantizando una participación de 30% de las exportaciones textiles del sector zonas francas.
La empresa está presente en el sector zonas francas dominicano desde 1973, con su inicio en San Pedro de Macorís y hoy opera en la Zona Franca Las Américas, en la de San Isidro y en Bonao, generando un pago global de su plantilla laboral anual de RD$1,500 millones.
Sólo en Bonao la empresa emplea a 1,800 trabajadores, reveló el vicepresidente de operaciones para el Caribe de Hanes Brands Inc, Ricardo Pérez; junto a Ástrid Encarnación, gerente regional para el Caribe y encargada de Responsabilidad Social Corporativa.
Los ejecutivos fueron los invitados al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guilliani Cury. Los empresarios participaron junto a la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández; y de Silvia Cochón, del Departamento de Promoción.
Hanes Brands inició sus operaciones con la confección de ropa femenina y se expandió en la manufactura masculina (camisetas y pantaloncillos). La empresa apuesta a crear en el país un “Hub” o centro de diseños de camisetas. Pérez recalcó que han mantenido una presencia estable en República Dominicana, pese a las altas y bajas de la economía, donde emplean a 7,500 personas.
Sólo en 2006, la compañía invirtió US$100 millones (RD$4,000 millones) en una textilera, una planta de costura en la comunidad de Bonao, cuyo proceso, explicó, hicieron acompañados de la gestión del CNZFE.
Explicaron que en Bonao mueven 200 furgones semanales ante el aumento de sus exportaciones hacia Haití, EEUU y Centroamérica. El valor exportado por año es de US$400 millones, 30% de las exportaciones textiles dominicanas.
Explicaron el proceso que llevan a cabo en materia de sus recursos humanos, debido a que sólo en el aspecto salarial pagan entre un 30% y un 40% por encima del salario mínimo del sector con la entrega de incentivos que van desde alimentos subsidiados, transporte y útiles escolares para los hijos de trabajadores a efectivo por muertes, matrimonio, y nacimientos.
REPRESENTAN EL 18% DEL EMPLEO TEXTIL
En materia de empleos, Hanes Brands representa el 18% del empleo en el área textil del sector zonas francas de República Dominicana.
Esto es, sin contar las subcontrataciones que realizan. De acuerdo con Ástrid Encarnación otra labor importante son las labores comunitarias en las que está inmersa la compañía y el programa “Organizarnos para el éxito”. Mediante el programa Good Green “Viviendo Verde” se ofrece aportes a la comunidad con el uso de fondos obtenido de productos reciclados. De febrero de 2012 a marzo de este año se han realizado cuatro jornadas que han transformado a 186 personas mediante cirugías de labio leporino, estrabismo, amigdalitis, entre niños de 2 a 17 años de Bonao, La Vega, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Han participado 95 médicos estadouni- denses y 1,200 voluntarios.
En estos programas, Hanes Brands ha invertido en los últimos tres años RD$12 millones. Otra de las inversiones realizadas en el país le ha llevado a convertirse en la primera empresa en producir vapor a partir de Biomasa  en un 100% (aserrín de madera y otros). Pérez, no obstante, lamenta el alto costo de las industrias en energía eléctrica en RD.

24- BC: Mercado cambiario está anclado                   (LISTIN DIARIO)                      
El Banco Central afirmó ayer que las expectativas cambiarias se encuentran ancladas y que el comportamiento de la tasa de cambio está en línea y con los niveles contemplados en el Programa Monetario y en el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Gobierno.
Al evaluar los volúmenes de operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario en el período enero-mayo 2013, es evidente que los volúmenes de demanda por parte de los intermediarios cambiarios se encuentran por encima de los de venta, reflejándose entonces una oferta más que suficiente para satisfacer las necesidades del mercado; por lo que se puede afirmar que los movimientos del tipo de cambio durante los últimos días responden a factores coyunturales.
Esto queda demostrado en el comportamiento hacia la baja del tipo de cambio durante los últimos dos días.

25- El precio del dólar sube 3%; BC lo cree estable                    (DIARIO LIBRE)
Desde inicios de año hasta la fecha, la tasa del dólar se ha venido incrementando en el mercado spot. El dos de enero de este año, la compra se cotizaba a RD$40.22 y ayer a RD$41.45, para un aumento de RD$1.23 y una depreciación del peso dominicano de un 3%.
Mientras la venta del dólar pasó de RD$40.35 el dos de enero a RD$41.60 ayer, para un alza que representa RD$1.25 en la tasa del dólar y una depreciación del peso de un 3%.
Al respecto, la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha, consideró que ha sido estable la manera en que se está moviendo la tasa del dólar, y está bajo control.
Sólo la semana pasada se movió un poco más, pero hay razones como poco flujo de turistas, no entrada de recursos de la Barrick y disminución de las exportaciones y una economía que trata de levantarse ahora. Agregó que hay que acostumbrarse a un tipo de cambio que no es fijo. Entretanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Cambio (Adocambio), Carlos A. Pla, reconoció que la tasa de cambio se ha desplazado rápidamente en las últimas semanas, pero obedece a factores como reducción de la oferta de dólares producto de una merma en el flujo de turistas al país.
También por las últimas medidas tomadas por las autoridades monetarias de aumentar el circulante a través de la liberación de una parte del encaje legal para dinamizar la economía, que ha presentado cierta desaceleración en los primeros meses producto de la reforma fiscal.
Expuso que la situación era de esperarse en la medida que los recursos monetarios van llegando a manos del público o del comercio en general, lo que produce más dinamización de la economía y demanda de bienes y servicios.

26- Isla Granada toma a RD como modelo en materia de producción y procesamiento de lácteos                  (EL NUEVO DIARIO)
La República Dominicana está siendo tomada como modelo en materia de producción lechera y procesamientos de productos lácteos, por el gobierno de Isla Granada.
Para tales fines, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), atendiendo a una solicitud del Ministerio de Agricultura del gobierno de Isla Granada, recibió la visita de una delegación de funcionarios y productores lecheros de esa isla, quienes buscan aprender de la experiencia exitosa de la República Dominicana en materia de producción lechera y procesamiento de productos lácteos, en su interés por revitalizar la industria láctea de ese archipiélago.
La delegación estuvo encabezada por Rawle James, asesor del gobierno en materia de producción lechera, quien dijo que la producción de leche de Isla Granada, consiste en leche de cabra y oveja y en menor cantidad de vaca. Esto sumado a dos pequeñas queserías que suplen a unos 110 mil habitantes con los que cuenta la isla actualmente.
La agenda de la delegación incluyó realizar visitas a federaciones de ganaderos, fincas ganaderas en las regiones Norte y Sur, así como plantas de procesamiento de productos lácteos.
Además de James,  la delegación estuvo compuesta por Karen Theresa Samuel, Theodel Cluenetha stephens, Brian Lyons, Dexton Daniel Bernard, Eunetta Sylvester y Marilyn Nurse, funcionarios del ministerio de agricultura y productores de leche.

TEMA HAITIANO
27- Gobierno confía en que Haití levante el veto hoy                (LISTIN DIARIO)                     
El Gobierno dominicano espera que hoy sea levantada la prohibición de importación de productos cárnicos de aves y animales vivos procedentes de Haití, según informó el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien encabezó la comisión que viajó al vecino país en esas diligencias.
“Tenemos la expectativa de que mañana (hoy) se levante la prohibición y que pueda normalizarse el comercio de carnes por la frontera”, subrayó.
Castillo informó que los funcionarios explicaron a las autoridades haitianas “la realidad de la situación sanitaria en República Dominicana y se dieron las explicaciones de lugar sobre el tema de la gripe aviar, acentuando que estamos libres de esa afección, lo que fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
En ese sentido, los ministros haitianos aseguraron que iban a someter la solicitud de reanudar las exportaciones de carnes a Haití y que ellos lo someterán al Consejo de Ministros de Haití para que decidan.
Los dejaron esperando
Según un comentario del periodista haitiano Frantz Duval, los funcionarios haitianos dejaron esperando a la delegación dominicana por lo menos 30 minutos, pese a que la reunión había sido programada para iniciarse antes del mediodía.
Frantz Duval dijo en su cuenta de Twitter que a la “importante reunión” sobre la gripe aviar en el Ministerio de Economía y Finanzas, los representantes dominicanos llegaron a las 11:00 horas, pero que como siempre ocurre, la parte haitiana se hizo esperar.
La comisión que viajó a Haití estuvo conformada, además del de Industria y Comercio, por los ministros de Agricultura, Luis R. Rodríguez, y de Salud Pública, Freddy Hidalgo.
El compromiso
Al final de la reunión, las autoridades del vecino país se comprometieron a someter dicha solicitud al Consejo de Ministros, que será reunido hoy para esos fines, y que las expectativas apuntan que la medida será levantada. Asimismo, se acordó que una misión de técnicos de los departamentos de Salud Animal de ambos países se reunirá la semana entrante en Santo Domingo, para la adopción de un protocolo que regule el comercio de productos avícolas, lo que evitará que en el futuro se produzcan situaciones como la ocurrida actualmente.
“Lo que pasa es que la prensa en Haití aparentemente confundió el virus H1N1, con el H5N2 y entonces ahí fue que la confusión comenzó a tomar fuerza y tenían que proteger la salud del pueblo haitiano”, dijo el ministro de Agricultura.
La semana pasada las autoridades haitianas dictaminaron prohibir la entrada desde República Dominicana de carne de pollo, huevos y otros artículos, asumiendo la decisión de manera unilateral, sin utilizar las vías bilaterales correspondientes, tras alegar que en este país había un rebrote de gripe aviar. Luego la OPS dictaminó que el país estaba libre de esa afección.
LA EXPLICACIÓN FUE CONTUNDENTE
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, manifestó que la delegación dominicana que viajó a Haití le explicó de manera “contundente” que el país estaba libre de la influenza aviar, lo que había sido sustentado y ratificado por la OPS. “La Ministra de Salud, entendió que esa era la situación”, apuntó.
“Se les explicó que todas las pruebas que hemos hecho en humanos, cerca de 500 pruebas, ninguna ha dado positivo para la gripe aviar, lo que fue confirmado en las declaraciones que dimos hace unos dos días, lo que fue ratificado por la OPS”, subrayó. El Ministro de Salud reiteró que en República Dominicana hay ocho casos confirmados de H1N1, que corresponden a 4 adultos, 4 embarazadas.
“Pero el caso que nos tocaba en la visita a Haití, era dejar demostrado frente al gobierno haitiano que no existe en RD ningún caso de gripe aviar y eso quedó claramente establecido”, precisó. En su editorial de ayer, LISTÍN DIARIO planteó que en el país no existe la gripe aviar, según hace constar la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), lo que indica que Haití incurrió en un ejercicio mendaz al anunciar oficialmente que aquí había rebrotado ese virus.
La decisión de prohibir la entrada de pollos y huevos desde República Dominicana partió de los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura de Haití, alegando un rebrote de la gripe aviar. En el 2008 fue adoptada una medida similar que todavía no ha sido derogada por las autoridades haitianas.

28- Expulsan a haitianos en Palmar de Ocoa                   (LISTIN DIARIO)                     
Palmar de Ocoa-Azua.- Decenas de haitianos han tenido que abandonar esta comunidad costera, luego que los vecinos de aquí se convirtieron en turbas enardecidas que penetraron a sus viviendas, quemándoles todos los ajuares, porque acusan a varios haitianos de supuestas violaciones sexuales, incluidas una menor de edad y una viuda madre de tres niños, una de 13, otra de ocho y uno de tres años, que dormían con ella esa noche en una habitación contigua.Los vecinos de Palmar de Ocoa también han presentado denuncias en la dotación policial de este municipio por supuestos atracos y otros delitos cometidos por haitianos en contra de residentes del lugar, entre estos al administrador de una banca de lotería hace varias semanas.
Según explican, los hechos de violaciones y atracos venían ocurriendo, y aunque denunciaban los hechos nadie había sido apresado, por lo que decidieron hacerse justicia por sus propias manos. Los casos que agotaron la paciencia de esta comunidad, indican los lugareños, fue la violación sexual de una menor de 13 años, ocurrida la madrugada del 22 de mayo y la de una señora viuda, el pasado cuatro de junio, sucedida sobre la 1:00 de la madrugada, a quien además el violador despojó de unos tres mil pesos.
Al día siguiente los munícipes de esta localidad se lanzaron a las calles con machetes, palos, picos, piedras y otros objetos en persecución de los haitianos que residen aquí, quienes salieron despavoridos abandonando sus casas, al ver que la multitud penetraba a sus hogares incendiando sus pertenecías y ajuares.
De acuerdo al informe del destacamento policial de Palmar de Ocoa, sobre estos hechos hay dos haitianos detenidos en Azua, con tres meses de prisión preventiva como medidas de coerción.
Los haitianos aquí se dedican a labores agrícolas, al trabajo doméstico en residencias veraniegas y a la industria de la construcción, entre otras labores.

29- Militares detienen a más de un millar de haitianos ilegales                   (LISTIN DIARIO)                     
Dajabón.- Militares detuvieron a unos 1,100 haitianos que cruzaron de forma clandestina al territorio nacional a través de la provincia de Dajabón (noroeste), informaron ayer fuentes castrenses.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijo que los indocumentados, quienes serán repatriados en las próximas horas al vecino Haití, pernoctaban calles y carreteras de localidades del noroeste.
De acuerdo con el organismo militar, los haitianos dijeron que su intención era llegar a la norteña ciudad de Santiago, segunda ciudad de importancia del país y destino preferido de estos inmigrantes.
Algunos de los haitianos argumentaron a los soldados que perdieron sus casas por el potente sismo que devastó gran parte de la capital haitiana en 2010 y que los refugios donde se alojaban fueron incendiados por desconocidos.
Athana Pierre, una de las apresadas, dijo que tomó dinero prestado para venir a la República Dominicana junto a tres de sus hijos, sus padres y su abuela que se encuentra invalida.
En sus declaraciones a los soldados, Pierre explicó que vivía en un refugio de un solar del empobrecido barrio Cite Soleil de Puerto Príncipe, pero que fue incendiado y quedó a la intemperie.
Agregó que una persona "caritativa" le comunicó a varios de los damnificados afectados que los ayudaría para que viajen a República Dominicana, donde encontrarían "mejores oportunidades".
El Cesfront anunció que los inmigrantes fueron entregados a las autoridades de Migración en Dajabón, fronteriza con Haití, para que proceda a repatriarlos.
Organizaciones dominicanas y haitianas han advertido sobre un incremento de la migración haitiana a República Dominicana debido a la falta de oportunidades en ese país.
De acuerdo con una denunciada hecha el lunes por la Red Fronteriza Jano Siksé, defensora de los derechos humanos en la frontera entre la República Dominicana y Haití, unos 3,434 haitianos han sido expulsados este año a su país desde territorio nacional.
La ONG aseguró que "en la mayoría de los casos los migrantes no tienen la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de deportación" aunque "el derecho a un debido proceso está consagrado en el Artículo 69 de la Constitución", local.
En ese sentido, insistió en "la obligatoriedad" por parte de la Dirección General de Migración local de cumplir con el Artículo 22.9 de la Convención Americana, que prohíbe de manera específica "los procesos de expulsiones colectivas, estableciendo procedimientos para garantizar el acceso a un debido proceso en el caso de las expulsiones individualizadas".
La ONG reclamó al Gobierno del presidente Danilo Medina y a las autoridades de Migración "poner fin a las expulsiones masivas y al trato inhumano a que se cometen durante las repatriaciones".

30- Manifestantes piden a diputados incluir sus testimonios en informe sobre JCE                 (LISTIN DIARIO)                     
Decenas de dominicanos de ascendencia haitiana realizaron ayer una vigilia frente al Congreso Nacional para pedir a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga conflicto a lo interno de la Junta Central Electoral (JCE) incluya en su informe final los  testimonios de las personas que fueron afectadas con la resolución 12-07, del organismo electoral.
Ana Belique, quien fungió como vocera del Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, el cual está integrado por el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), la Red Jacques Viau y Jóvenes del Movimiento Reconocidos, dijo que con esta resolución han sido afectadas unas 22 mil 673 personas.
Dijo que la Junta ha suspendido las actas de nacimientos y cédulas de identidad que portaban y les han negado los documentos.
“Un llamado a la comisión investigadora para que incorpore formalmente en su trabajo nuestro testimonio, como personas afectadas por las políticas de la Junta Central Electoral, así como a las organizaciones de la sociedad civil que vienen haciendo un trabajo de derechos humanos ante esta problemática”, indica un documento que fue entregado al diputado Henry Merán, presidente de la comisión de la Cámara Baja que investiga el conflicto. 
También dijeron que la inclusión de sus testimonios contribuirá a una solución adecuada al problema para garantizar la imparcialidad, la transparencia y adecuada participación ciudadana  en las investigaciones.
Frente al Congreso estaban apostados también varios agentes policiales para reguardar el orden, mientras que los manifestantes con pancartas en mano vociferaban consignas para que se les devuelva su documento.

31- ORLANDO DICE... ……………Le piden "cacao" a Haití                   Por           Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)                     
LA MEDIDA.- 
No hay dudas de que se tuvo que  pedir cacao al gobierno haitiano que prohibió - sorprendentemente -- la  entrada a su territorio de  pollos y huevos producidos de este lado de la isla. La primera reacción no fue de su homólogo, el gobierno dominicano, sino de sectores de opinión y los directamente perjudicados con la medida, como los productores y los  comerciantes. La queja es que la administración de Michell Martelly tomó una acción tan drástica y hostil solo días después de estar el gobernante de paños y de manteles con su igual  Danilo Medina. O que las autoridades del vecino país no consultaran con sus correspondientes  dominicanos la veracidad del brote de gripe aviar que reportaban algunos medios. Incluso, el incidente pone en entredicho la comisión bilateral reactivada recientemente. Todas las faltas se ponen en la parte haitiana, aunque la  dominicana tuvo que darle  la boca. La subordinación de mercado lo explica todo  y todo lo justifica: si el haitiano se niega a consumir pollos y huevos dominicanos, la producción nacional se va al suelo...
TAMAKUNES.-
La reacción de todos los sectores dominicanos da a entender que los haitianos actuaron con alevosía, pero sobre todo con maldad, y un diputado fundamentalista pidió al presidente Medina “ que cerrara esa vaina que llaman frontera ”. Nadie sabe qué le picó al gobierno haitiano para disponer la medida, pero  tampoco a los sectores  de opinión y de poder nacionales que quieren convertirse en Tamak?n y vengar la afrenta. Quieto, Bobby, quieto. Lo interesante es que no es la primera vez que las autoridades haitianas cierran su territorio a productos dominicanos, y no solo al salami, sino a los mismos pollos y huevos. De manera que aunque ese gobierno se supone  un desorden y los haitianos de por sí andan manga por hombro, los responsables de sus instancias públicas atienden sus cartones. No hay gripe aviar, y eso está certificado por organismos internacionales de salud. Pero se habló de la enfermedad, y la sospecha ronda desde hace un tiempo. La decisión pudo ser imprudente, o inconsulta, pero se justificaba. ¿ Por qué tenían los haitianos que poner en riesgo su salud ? Además, su soberanía como país es tan plena como la dominicana...
ENSEÑANZAS.-
 La experiencia es buena, pues queda demostrado que los haitianos, sean autoridades o  consumidores, piensan primero en ellos  cuando se dan situaciones cruciales. La gratitud por todo lo recibido antes y después del terremoto del 2010, como la reciente contribución a la  reforestación de su territorio, no viene al caso. O como diría un abogado, no es vinculante. Y la experiencia es buena, porque enseña al dominicano que no puede andar con el corazón en las manos o la generosidad a flor de labios cuando se trate del haitiano como pueblo. Uno de mis lectores haitianos  me corrigió una vez que los metiera a todos en un paquete, y no hiciera un justo discernimiento. La verdad que no puede hacerse, puesto que hay un ánimo colectivo de hostilidad o de desquite. Ahora no hubo aprensiones con la visita del presidente Medina, pero sí  la vez anterior. Y  por igual se conoce el antecedente del ataque al entonces presidente Leonel Fernández y su comitiva. Tal vez no muerdan la mano, pero no debe olvidarse de los cocodrilos, que al menor descuido dejan sin brazo al que los alimenta..
LAS ALAS.- 
Nadie puede pensar que si la alimentación del haitiano tiene como base los pollos y los huevos dominicanos, puede prescindir de estos productos de un momento a otro. La  producción de esos rubros depende del mercado haitiano, pero igual hay que reconocer que ese consumo necesita del abastecimiento que la cercanía de la industria dominicana le provee.  No serán las alas de un mismo pájaro, pero conviene  volar  juntos. O por lo menos tenerse cierta confianza. El embajador dominicano gritó alto, tan alto que se oyó aquí, pero no allá. No hubo consulta, y no podía haberla, puesto que en el caso de que se diera el aviso, no se creaba la situación de ahora, en la que hubo que darle la boca y pedir cacao. Si los productores y las autoridades no aprenden ahora la lección, la próxima vez se queman. Pues sin dudas que este fue un capítulo m‡s de una novela como Un Mundo Sin Fin de Ken Follett, y que en el futuro ñ mediato o inmediato ñ se producirán acontecimientos parecidos. Con el haitiano, podría decirse, nunca se sabe. No importa que ahora sea Michel Martelly, como antes Jean Bertrand Aristide...

32- Reclaman el desalojo de haitianos en Santiago                       (DIARIO LIBRE)
SANTIAGO. Representantes de 25 organizaciones comunitarias de Santiago reclamaron al gobierno desalojar a cientos de haitianos y haitianas residentes en la zona sur de esta ciudad, a quienes acusan de contaminar las riberas de ríos y cañadas.
Los comunitarios denunciaron durante un encuentro con funcionarios del gobierno y la alcaldía, que los principales acuíferos son contaminados con diferentes desperdicios lanzados por los extranjeros, convirtiéndose en una amenaza para la salud de los residentes en la zona.
El vocero de las juntas de vecinos de la zona sur, Pedro Paulino, manifestó que recientemente desalojaron 70 familias que habían ocupado una parte de la ribera del río Yaque del Norte, pero que estas regresaron.
Paulino sostuvo que en el sector de Hato Mayo, un dominicano construyó 13 casuchas a orilla de una cañada y las alquiló a los haitianos a RD$1,500.00 al mes, pero que ninguna autoridad ha intervenido.
Durante las últimas semanas más de 300 haitianos indocumentados han sido desalojados en los operativos realizados a orillas de cañadas, según autoridades locales de la Migración.
La mayoría de esos extranjeros desalojados, además, han sido repatriados hacia Haití se refugiaron en casas de familiares, según informaron a DL.
En el encuentro participaron autoridades de la Dirección de Migración, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Ministerio de Salud Pública, Ejército, Alcaldía y la Gobernación.

33- EDITORIAL                  Debilidad                          (EL NACIONAL)
El Gobierno envió hoy a Puerto Príncipe a tres ministros, un embajador y un director general para gestionar que autoridades haitianas levanten la prohibición a la comercialización de huevos y pollos de República Dominicana, errónea iniciativa que envía penosa señal de debilidad o culpabilidad frente a una medida irracional que ni siquiera fue notificada a la Cancillería por Haití.
Es esa una misión de altísimo nivel que no guarda proporción con la jerarquía con las diligencias o requisitos diplomáticos o comerciales que deben realizarse o cumplirse para subsanar una resolución acometida por el Ministerio de Industria y Comercio haitiano sustentada en causas falsas o inexistentes.
La comisión designada por el presidente Danilo Medina está integrada por los ministros de Agricultura, Industria y Comercio y Salud Pública, además del coordinador de la Comisión Mixta Bilateral y el director ejecutivo del Centro de Inversión (CEI-RD), cuyo nivel es similar a las misiones que se envían a las sesiones de Naciones Unidas o de la Organización Mundial de Comercio.
¿Cómo es posible que el Gobierno envíe a Haití a tres ministros, al representante ante el órgano que diseña políticas bilaterales y al titular de su agencia de promoción de exportaciones para gestionar la revocación de una medida sobre la cual no ha sido siquiera notificado?
Haití ha ignorado de manera absoluta y radical las quejas expresadas por la Cancillería dominicana sobre la intempestiva prohibición de las importaciones de pollo y huevo por la frontera y tampoco ha ofrecido una explicación o justificación de su proceder como lo ha solicitado el embajador dominicano en Puerto Príncipe.
Ante una disposición arbitraria e injusta que a todas luces representa la aplicación de barrera no arancelaria para perjudicar el ingreso a Haití de productos dominicanos, el Gobierno responde con el envío a ese país de una misión de altísimo nivel, que por demás no ha sido invitada por las autoridades haitianas. Penosa demostración de debilidad e incoherencia diplomática.
El único funcionario que debería viajar a Haití a indagar razones y procurar revocación de esa prohibición es el director del CEI-RD, quien estaría acompañado del embajador Rubén Silié, o de algún funcionario de la embajada dominicana. Lo que ha debido hacer el Gobierno es presentar este incidente ante escenarios de arbitraje comercial, a los que han recurrido naciones centroamericanas para dilucidar conflictos con República Dominicana.
No resulta saludable que tres ministros, un embajador y un director general hagan un periplo por oficinas públicas haitianas para suplicar que cese la lapidación contra el interés nacional afectado por innominados intereses de ese país, cuyo gobierno ha ofrecido deplorable muestra de descortesía y desconsideración hacia su cirineo y vecino fiel.

INTERNACIONALES
34- Sigue el debate por la reforma                       (EFE)
Washington.- El Senado federal inició ayer el segundo día de debate de una reforma migratoria integral con el reto de mantener con vida la iniciativa, pese a que algunas polémicas enmiendas pueden hundirla.
La jornada se caracterizó por discursos a favor y en contra del proyecto de ley, que en las próximas tres semanas será sometido a un riguroso proceso de enmiendas.
Por ahora, el debate se ha centrado en las enmiendas presentadas por el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, y el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy.
Grassley impulsa una enmienda que, para efectos prác- ticos, dicta “la seguridad fronteriza primero, y la legalización después”.
En concreto, exige que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) “certifique” que ha mantenido el “control eficaz” de la frontera del suroeste durante un período de seis meses, antes de empezar a procesar el “estatus provisional” de los indocumentados.
Grassley criticó que, bajo la iniciativa actual, ese “estatus provisional” en realidad se traduce en una legalización permanente “de facto”, sin garantías de que se resguardarán las fronteras para evitar una futura inmigración ilegal en 20 años.
Pero el senador republicano de Arizona, John McCain, miembro del “Grupo de los ocho” que elaboró el plan reformista, expresó su confianza en que EEUU logrará reforzar la vigilancia en la frontera sur con esta legislación.
McCain someterá al registro legislativo resultados de numerosas encuestas de que la reforma cuenta con el respaldo “de más del 70% del pueblo estadounidense”.
Leahy, senador demócrata de Vermont, no está libre de polémica, ya que antenoche presentó formalmente tres enmiendas, incluyendo una que da “igualdad de protección” a parejas homosexuales.

DEPORTIVAS
35- Pujols conecta su jonrón 11; Aybar decide triunfo Anaheim                      (AP)
El dominicano Erick Aybar conectó un triple con la casa llena y su compatriota Albert Pujols bateó un jonrón durante un racimo de seis carreras en el séptimo inning para que los Angelinos de Los Angeles rompieran una racha de cuatro derrotas al vencer el miércoles 9-5 a los Orioles de Baltimore.
Los Angeles perdía 4-2 antes de pegar cinco hits -tres de ellos extrabases- y recibir dos bases por bolas en la séptima entrada frente a tres pitchers.
Hank Conger pegó un vuelacercas, Pujols sumó tres imparables y Howie Kendrick contribuyó con dos dobles a la causa de los Angelinos, los cuales evitaron ser barridos en tres partidos y finalizaron con un toque positivo una gira en la que ganaron dos encuentros y perdieron cuatro. El pitcher derrotado fue el dominicano Pedro Strop (0-3).
Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 5-3, con una anotada y dos producidas, y Aybar de 4-2, con una anotada y tres empujadas. El venezolano Alberto Callaspo de 5-1, con una anotada.
Indios             5
Texas             2
(AP) Arlington.
Jason Kipnis disparó un jonrón entre sus tres imparables y los Indios de Cleveland clincharon su serie sobre los Vigilantes de Texas con marcador de 5-2 anoche.
Una noche después de finalizar su racha de ocho fracasos y un espacio de 12 derrotas, los Indios consiguieron victorias seguidas sobre los líderes del Oeste de la Americana. El club obtuvo su primera serie en un mes.
El dominicano Ubaldo Jiménez conquistó su quinta victoria de la campaña, tras lanzar cinco entradas , permitir cuatro hits, una carrera limpia, otorgó cuatro boletos y abanicó a cuatro.
 Kansas             3
Detroit             2
(AP) Kansas City.
Lorenzo Cain bateó un jonrón de dos carreras ante el dominicano José Valverde que empató el encuentro en la novena entrada y Eric Hosmer conectó el sencillo del triunfo en la décima, con lo que los Reales de Kansas City vencieron el miércoles 3-2 a los Tigres de Detroit.
Justin Verlander realizó un excelente trabajo en el que colgó siete ceros, pero Detroit no pudo ganar. No permitió que ningún jugador avanzara más allá de la primera base en una labor de tres imparables, ocho ponches y dos bases por bolas. Tiene foja de 15-2 con 2.56 de promedio de carreras limpias admitidas en 25 aperturas frente a los Reales.
Por los Tigres, los venezolanos Avisail García de 5-1, con una anotada, Cabrera de 3-0 y Víctor Martínez de 4-0. Los dominicanos Jhonny Peralta de 3-0 y Ramón Santiago de 2-1. El cubano Peña de 4-2, con una impulsada.
El dominicano Tejada de 2-2, con una anotada
Boston             2
Rays             1
(AP) ST. Petersburg.
El pitcher mexicano Alfredo Aceves lanzó el miércoles seis entradas sólidas, Daniel Nava bateó un cuadrangular y los Medias Rojas de Boston, líderes de la División Este de la Liga Americana, derrotaron por 2-1 a los Rays de Tampa Bay.
Aceves (3-1), quien fue llamado del equipo Pawtucket de clase Triple A antes del juego, permitió una carrera y cuatro imparables, además de otorgar cuatro pasaportes. Ésta es la tercera vez que el lanzador derecho juega para los Medias Rojas en la temporada.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-0.
Por los Rays, el venezolano José Lobatón de 3-0. El cubano Yunel Escobar de 3-1
Azulejos- Chicago pospuesto
(AP) Chicago.
El partido entre los Azulejos de Toronto y los Medias Blancas de Chicago programado para el miércoles por la noche fue postergado porque se pronosticaban tormentas.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Concedemos préstamo de dinero

Otorgamos préstamos de dinero duro y todos los otros tipos de préstamos, con una tasa de interés que oscila entre el 3% - 5%. Otorgamos préstamos Nación ancha, que van desde 1.000,00 a 100 millones de USD / libra / euro. Financiamos el 100% y con un LTV del 75% -85% en la adquisición de la propiedad.

Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos de dinero duro:

Préstamo de dinero; Línea de crédito,
Préstamos de dinero duro Comercial
Personales Préstamos de dinero duro
Negocios préstamos de dinero duro
Inversiones Préstamos de dinero duro
Desarrollo préstamos de dinero duro
Adquisición-Préstamos Arrendamiento de equipo
Puesta en marcha de préstamos Préstamos Propiedades Comerciales
Préstamos inventario préstamos sin garantía
préstamos para la construcción
Cuentas por cobrar Préstamos Líneas de Crédito
Financiación Almacén Factoring
Préstamos Maquinaria
Préstamos de capital Lines Pisos
Los préstamos agrícolas, préstamos internacionales
Orden de compra Financiación: prácticamente cualquier préstamo de negocios TIPO
E.T.C. ..

Si está interesado póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico; fredlenders01@gmail.com

Saludos
Sr. Fred finlandeses