Datos personales

lunes, 17 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Lunes 17 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 17 DE JUNIO 2013

1- CANCILLER Y MINISTRO HAITIANO DE AGRICULTURA VIENEN AL PAÍS  A TRATAR VEDA                (MIREX)    (EL DIA)    (UNIVISION)    (EFE)   (EL NACIONAL)    (DIARIO LIBRE)    (LISTIN DIARIO)    (EL CARIBE)
2- Cancillería asiste en la búsqueda de tres dominicanas en el Líbano               (MIREX)    (NOTICIAS SIN)   (ALMOMENTO.NET)   (DIARIO LIBRE)    (LISTIN DIARIO)
3- PRSC escogería candidatos en Noviembre del 2014                                 (LISTIN DIARIO)
4- Dirigentes PRSC  respalda Miguel Bogaert a secretaría organización                  (EL NACIONAL)
5- Mujeres PRSC reclaman 50% cargos políticos                  (EL NACIONAL)
6- Izquierdo define extemporáneo e inoportuno convocar organismos PRSC                        (EL NUEVO DIARIO)
7- Cónsul RD en Madrid representa al país en Primer Encuentro Internacionalización de Ingenieros                    (EL NUEVO DIARIO)
8- La FAO entrega galardón al país por reducir el hambre                  (LISTIN DIARIO)
9- "A quién no le gusta quedarse los domingos durmiendo en casa"                      (LISTIN DIARIO)
10- Leonel participará en Washington en evento de liderazgo                      (LISTIN DIARIO)
11- EDITORIAL                  ...Nunca está de más                      (LISTIN DIARIO)
12- FUERA DE CÁMARA …………………¡Con asiento en Madrid!                     Por         César Medina                 (LISTIN DIARIO)
13- ¡Por fin se convenció, Magistrado!                    Por             Vinicio A. Castillo Semán                (LISTIN DIARIO)
14- ORLANDO DICE... ……………..Juventud y oportunidades                 Por            Orlando Gil                     (LISTIN DIARIO)
15- Moradores de barrios del Distrito Nacional dicen delincuencia se ha reducido                  (DIARIO LIBRE)
16- "Nadie está por encima de la Constitución"                     (DIARIO LIBRE)
17- Ministerio de Educación Superior inicia mañana las pruebas nacionales                   (DIARIO LIBRE)
18- EDITORIAL                  Derecho al silencio                    (DIARIO LIBRE)
19- DE BUENTA TINTA                Buscando más querellas en el PRD                   (DIARIO LIBRE)
20- EDITORIAL                 Fe, optimismo y compromiso                   (HOY)
21- EDITORIAL                Pesar por Franklin Franco                  (EL CARIBE)

ELECTORALES
22- JCE dará actas a 493   de ascendencia haitiana               (EL NACIONAL)
23- JCE aplaza tratar tema expediente                        (EL NACIONAL)

ECONOMICAS
24- Ingenio Colón logra una histórica zafra de 95,351 TM de azúcar                     (LISTIN DIARIO)
25- CNC: “Es hora de otros mercados”                    (LISTIN DIARIO)
26- Ministro prevé 12,000 empleos con mercados                     (LISTIN DIARIO)

TEMA HAITIANO
27- PRIMERA FILA               (EL NACIONAL)
28- Comerciantes bloquean paso de mercancías                      (LISTIN DIARIO)
29- El Gobierno desconoce qué traerá delegación haitiana                     (LISTIN DIARIO)
30- Estudiantes cierran universidad de Haití                              (DIARIO LIBRE)
31- AM                    El plan real de Haití                    (DIARIO LIBRE)
32- ESPEJO DE PAPEL                Dos complejos                      (DIARIO LIBRE)
33- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
34- Comisión Bilateral Haití-RD ha fracasado en 17 años de creada                     (HOY)
35- Urge definición tratado libre comercio con Haití                    (HOY)


INTERNACIONALES
36- Obama cerrará Guantánamo                       (AP)

DEPORTIVAS
37- Colón tiene otra buena salida y gana 6to seguido                  (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 17 DE JUNIO 2013

1- CANCILLER Y MINISTRO HAITIANO DE AGRICULTURA VIENEN AL PAÍS  A TRATAR VEDA                (MIREX)    (EL DIA)    (UNIVISION)    (EFE)   (EL NACIONAL)    (DIARIO LIBRE)    (LISTIN DIARIO)    (EL CARIBE)
El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, anunció hoy que su homólogo haitiano, Richard Pierre Casimir, y el Ministro de Agricultura de Haití, Joanás Gué, vendrán el próximo lunes a la República Dominicana para abordar el impasse surgido tras la prohibición que impuso su país a la importación de productos avícolas dominicanos.
El canciller y el ministro haitiano vendrán acompañados de un equipo técnico y serán recibidos en la Cancillería dominicana.
Morales Troncoso dijo confiar en que de esta reunión surjan conclusiones y soluciones concretas que beneficien el comercio de ambas naciones.
El gobierno dominicano ha expresado a través de la Embajada Dominicana en Haití, su extrañeza de que esa medida haya sido tomada a partir de fuentes secundarias sin haber consultado las fuentes autorizadas del gobierno dominicano, partiendo del supuesto de que en la República Dominicana circula la gripe aviar.
“En este proceso de profundización de las relaciones y creación de confianza mutua entre ambos gobiernos, la solicitud de información adecuada hubiese sido ofrecida ipso facto”, indicó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, tras conocerse en el país la disposición.
La diplomacia dominicana ha enfatizado que de haberse solicitado esas informaciones por la vía correcta, las autoridades que tomaron la medida hubiesen podido enterarse de que en la República Dominicana no existe una epidemia de gripe aviar (H5N1), sino algunos casos de la gripe H1N1.
El canciller Morales Troncoso ha reiterado que esta medida del gobierno haitiano no afectará las relaciones bilaterales. Recordó que las relaciones entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly son muy buenas.
Reiteró que el gobierno dominicano sigue en la mejor disposición de que en situaciones que inciden en ambas realidades, respetando la soberanía de cada Estado, se puedan hacer consultas que beneficien a ambas partes.

2- Cancillería asiste en la búsqueda de tres dominicanas en el Líbano               (MIREX)    (NOTICIAS SIN)   (ALMOMENTO.NET)   (DIARIO LIBRE)    (LISTIN DIARIO)
El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza gestiones para localizar a tres dominicanas cuyos familiares han reportado que se encuentran en el Líbano y hace un mes no tienen contacto con ellas, pese  a que usualmente conversaban vía telefónica varias veces a la semana.
Las tres mujeres cuyo paradero hasta este momento es desconocido son: Carmen J. Custodio Tejada, Awilda Felícita Tejada Cabral y Ana Mieses.
De acuerdo a las informaciones de los familiares, las tres jóvenes se fueron al Líbano con un contrato de trabajo por tres meses. Parientes de dos de ellas reportaron que previamente éstas habían viajado al extranjero con iguales fines y que regresaron al país sin contratiempos.
Inmediatamente los familiares realizaron la solicitud de ayuda a la Cancillería, se emprendieron las acciones correspondientes a través de las unidades de Asistencia a los Dominicanos en el Exterior y de Asuntos Migratorios, a fin de obtener las informaciones de lugar a la mayor brevedad posible.
En varios casos anteriores similares a éste, la Cancillería ha ayudado a encontrar y hasta a retornar a la República Dominicana a varios dominicanos, en cumplimiento de su misión de proteger a sus ciudadanos en todo el mundo.

3- PRSC escogería candidatos en Noviembre del 2014                                 (LISTIN DIARIO)
El Partido Reformista Social Cristiano  (PRSC)  anunció hoy que escogerá sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia así como todos los del nivel Congresional y Municipal y los diputados de ultramar; con 18 meses de antelación a las elecciones del 15 de mayo del 2016.
El secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, señaló que esta decisión sería oficializada por el IV Congreso Joaquín Balaguer a celebrarse el próximo mes de Julio.
La iniciativa surgió a propuesta de la filial del PRSC de New York para garantizar el tiempo necesario a nuestros candidatos para competir en los próximos comicios.
"Reiteramos que el PRSC concurrirá sin alianzas con partidos mayoritarios a las elecciones del 15 de mayo del 2016, que nadie lo dude; haremos para el bienestar del país por nosotros lo que hemos hecho en las últimas elecciones por otros," indicó.
Indicó que la propuesta de escogencia temprana de candidatos ha logrado el respaldo de las bases del PRSC, por entender que afianza la decisión de ir sin alianzas y garantiza el tiempo para colocar en la preferencia del electorado sus candidatos.
"Definiendo nuestras candidaturas en Noviembre del 2014, el binomio que postule el partido tendría tiempo para vender al electorado la propuesta de gobierno; igual nuestros senadores, diputados, alcaldes, directores, regidores, vocales y suplentes. 18 meses es el tiempo prudente y necesario para el retorno rojo en el 2016", dijo.
Genao encabezó un pleno provincial de dirigentes en Santiago enmarcado dentro de las actividades preparatorias de IV Congreso Joaquín Balaguer en el mismo participaron más de mil dirigentes del área del Cibao en el local del PRSC  de la capital cibaeña.

4- Dirigentes PRSC  respalda Miguel Bogaert a secretaría organización                  (EL NACIONAL)
AZUA.- Un grupo de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta provincia anunció este sábado su apoyo incondicional a las aspiraciones de Miguel Bogaert a la secretaría de organización de esa entidad política.
“En estos momentos Bogaert es la persona ideal para ocupar esa posición, porque representa la juventud del partido y es un ejemplo de trabajo constante para ayudar al partido a su fortalecimiento”, agregaron.
Además, resaltaron es un ente que encarna la unificación del reformismo y se ha convertido en la bujía inspiradora de los jóvenes que militan en nuestra organización”, expresaron.
Lo definen asimismo como un joven incansable en el trabajo partidario, como lo demostró en las elecciones congresuales y municipales de 2010 y más reciente en los comicios presidenciales de 2012, en los que el PRSC jugó un papel protagónico para darle la victoria al presidente Danilo en primera vuelta y conservarse el reformismo como una fuerza política mayoritaria.
“Las posiciones partidarias se ganan con el trabajo, la fe y la entrega, como se lo ha ganado Miguel Bogaert”, manifestaron los dirigentes de Azua en un comunicado de prensa.
El documento los firman Eurípides Soto Decena, Sandra Ivelisse Martínez, Miguel Geraldo, Elson Milagros Ramírez Santana, Elio Esterlin Abreu, Hilda María Agramonte Figuereo, Luis Alfredo Pujols, todos miembros de los diferentes organismos de dirección del PRSC.
También Eugenio Feliz, Juan Odalis Calderón Luz Patria Matos Mancebo, Cristobalina Cuello Valenzuela, Víctor Fernando Rossi, Dulce Leila de Paniagua,
La decisión de respaldar a Miguel Bogaert a la secretaría de organización fue tomada en el marco de una reunión coordinada por los enlace entre el partido y la dirigencia de Azua, Hochy Raful, y Pelegrín Alfredo Castillo.

5- Mujeres PRSC reclaman 50% cargos políticos                  (EL NACIONAL)
Las mujeres de la secretaría de género del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) reclamaron a los legisladores de su organización  y a la dirección partidaria asumir la paridad de género en las discusiones sobre la  Ley de Partidos Políticos y Registro Electoral, que actualmente cursa en el Congreso.
La miembro de la Comisión Política del PRSC y Secretaria de Paridad reformista,   doctora María  Rosa Belliard, consideró que las autoridades reformistas deben aplicar en las instancias partidarias el 50% de los cargos.
“El PRSC debe aprovechar en su próximo congreso Joaquín Balaguer para aplicar esa paridad de género, sobre todo a nivel del Consejo Presidencial Permanente, que de varios miembros sólo hay una mujer”, manifestó la regidora del Distrito Nacional, doctora Belliard.
Agregó que “esta Ley de Partidos debe incluir la paridad de género en la participación política, para que haya un equilibrio en cuanto a la cantidad, para que la mujer consiga estar representada en todos los estamentos del partido y del Gobierno.
Instamos a los congresistas que activen lo más rápido posible la Ley de Partidos Políticos, que se mantiene engavetada por diferencias de los partidos.
Por otro lado, la regidora reformista pidió al presidente Danilo Medina tomar medidas drásticas en represalia a la decisión extremista de las autoridades de prohibir la venta de carne de pollo y huevo en ese país.
“No nos arrodillemos ante Haití, que hay más países  con quienes comercializar  huevos y pollos, los haitianos son unos maloagradecidos”, sostuvo Belliard.
Los tres partidos políticos  tienen una propuesta de Ley de Partidos Políticos y Registro Electoral, y están  de acuerdo en que se apruebe la Ley de Partidos Políticos, pero hay diferencias en torno a la  celebración de primarias simultáneas y lo relativo al voto presidencial.

6- Izquierdo define extemporáneo e inoportuno convocar organismos PRSC                        (EL NUEVO DIARIO)
La dirigente reformista licenciada Alexandra Izquierdo, favoreció los aprestos que se realizan a lo interno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en procura de impulsar su relanzamiento y unidad total, al tiempo de defender la iniciativa de las autoridades de hacer un levantamiento sobre la realidad de la organización a nivel nacional,  previo a la celebración del IV Congreso Joaquín Balaguer.
 En ese sentido, considera extemporáneo y precipitado hablar de convocar a la Comisión Política con el fin de elegir a las nuevas autoridades, ya que lo más correcto es lo que acontece en estos momentos bajo el liderazgo del presidente del partido ingeniero Carlos Morales Troncoso.
“La celebración de un proceso eleccionario, mediante Asamblea General o Primarias,  debe estar antecedido por un diagnóstico a nivel nacional sobre la situación actual del partido y de sus dirigentes. Y precisamente ese es el objetivo de los pre-congresos que se han celebrado en el país y en el extranjero”, dijo.
Manifestó que los resultados del Congreso Joaquín Balaguer arrojará las estrategias que deben ponerse en práctica para relanzar y unificar el partido, que debe convertirse en una maquinaria con opción de conquistar el poder municipal en febrero del 2016 y las elecciones presidenciales y congresuales de mayo del mismo año
“Lo que está desarrollando el PRSC         bajo la orientación de Carlos Morales, es correcto. Hablar de convocar organismos y de celebrar convención en estos momentos es expresar el desinterés por la unidad del partido”, subraya.
Con esos pre-congresos que se han celebrado en el país y en el extranjero, se le ha inyectado dinamismo al partido y se nota la movilización de la dirigencia reformista y el entusiasmo y la fe de que el PRSC puede resurgir y conseguir el poder.
“Es evidente, que la celebración de los pre-congresos han arrojado buenos resultados. Y hay que resaltar, que en esos encuentros ha sido reiterativo el llamado de la dirigencia a que fortalezcan una tercera opción electoral con  vocación de poder para el 2016, cimentada en una férrea disciplina, orden y la implementación de un coherente Plan Nacional de Organización que permita a la organización reformista recuperar la credibilidad, fortalecerse y crecer”, sostuvo.
Define como necesario, que el PRSC sea modernizado y adaptado a los nuevos tiempos, y las pautas para realizar esos cambios tan urgentes, las van a arrojar los pre-congresos, y finalmente el IV Congreso Joaquínq Balaguer.
Dijo que la celebración del IV Congreso Joaquín Balaguer debe ser la plataforma idónea para anunciar las acciones a desarrollar para que el partido se modernice y se consolide como un instrumento al servicio del país y de la democracia.

7- Cónsul RD en Madrid representa al país en Primer Encuentro Internacionalización de Ingenieros                    (EL NUEVO DIARIO)
Madrid, España.-  El Doctor Frank Bencosme, Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, representó al país, en el Primer Encuentro de Internacionalización, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de España, donde además participaron la República de la India, Chile, Panamá y los Emiratos Árabes.
Bencosme en su ponencia, manifestó que la República Dominicana, está en uno de sus mejores momentos como país emergente para la inversión y el crecimiento económico en el ámbito internacional, debido a su ubicación geográfica que favorece la apertura y los acuerdos bilaterales con centro América y el resto de iberoamericana.
“La República Dominicana es uno de los países donde están dada las facilidades y la seguridad jurídica para tramitar la creación de empresas en los sectores del turismo, Pymes, telecomunicaciones, inmobiliario, como parte de las políticas de desarrollo económico del presidente, Licenciado Danilo Medina, “reiteró el Doctor Frank Bencosme.
El encuentro estuvo encabezado por la presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de España, Doña Paloma Gázque Collado y como invitados principales el Embajador de la República de la India, Excelentísimo Señor, Sunil La, de la República de Chile, el Excelentísimo Señor, Sergio Romero Pizarro, de la República Dominicana, el Cónsul Don Frank Bencosme, y el Agregado Comercial de los Eméritos Árabes, Don Mohamed Abdel Kawy, Juan Manuel Alameda, Secretario General del CITOP e Ingenieros Civiles.
En la mesa redonda de debates y conferencias, los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles presentaron diversas ponencias a cargo del ingeniero, Manuel Camacho Piñera, quien abordó el tema, Actuaciones del Colegios en Materia de Internacionalización Mendiguchía García, con el tema, Internacionalización estrategia y desarrollo. El mercado exterior en Latinoamérica para constructores y consultores. Escenarios posibles.
Este primer encuentro se realizó el vienes 14 de junio, en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas donde también la ingeniero Amparo Bellver Pérez, expuso el tema, Perú, oportunidades de trabajo para un Ingeniero Técnico de Obras Públicas y/o Ingeniero Civil, asimismo la Ingeniero Mercedes Martín Martínez, puntualizó sobre la Acreditación en el Reino Unido, Internacionalización de la Empresa y Guillermo Barreda Monteoliva quien trató sobre la Internacionalización.

8- La FAO entrega galardón al país por reducir el hambre                  (LISTIN DIARIO)
Roma.- La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, recibió en Roma, Italia, un reconocimiento a la República Dominicana de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por haber alcanzado de manera anticipada la meta fijada en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que establece la reducción a la mitad del porcentaje de personas hambrientas y malnutridas en su territorio .
De acuerdo a las mediciones realizadas por la FAO, la República Dominicana redujo el hambre y la malnutrición, impactando positivamente alrededor de 1 millón de personas, gracias a la aplicación correcta de políticas agroalimentarias y de protección social que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional de la población dominicana .
Entre estas medidas se citan los subsidios focalizados, las transferencias monetarias condicionadas como “Comer es Primero”, las políticas de apoyo a la intensificación productiva, el componente de alimentación escolar y la creación de capacidades para el aprovechamiento de los programas nutricionales que ofrece el Estado.
La Vicepresidenta recibió el reconocimiento de manos del señor José Graziano da Silva, director general de la FAO, en una ceremonia realizada en el marco del 38° período de sesiones de la Conferencia de la FAO .
En dicho acto, la Organización reconoció a 38 países que han cumplido con ese objetivo. Cedeño de Fernández, resaltó la importancia de este reconocimiento, valorándolo como “un estímulo para continuar trabajando por las personas más necesitadas de su país”.
Añadió que “este logro es del país, y es el resultado del esfuerzo conjunto de varias administraciones gubernamentales, de varias instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan cada día para que todos los dominicanos puedan comer más y mejor, por lo cual nos sentimos sumamente orgullosos”.
“Para países en vías de desarrollo con las características de la República Dominicana, este logro tiene un valor doble, porque combatir el hambre y la malnutrición, es combatir la pobreza y la exclusión social, lo que se traduce en una mejor calidad de vida, una población más saludable y productiva, que está en condiciones de aportar al desarrollo económico y social del país”, afirmó la Vicepresidenta.
Visita
La Vicepresidenta estuvo acompañada del Representante Permanente de la República Dominicana ante la FAO, Mario Arvelo Caamaño.
Previo a la ceremonia de entrega del reconocimiento, la Vicepresidenta participó del almuerzo ofrecido por el Director General de la FAO a los Jefes de Delegación de los 38 países que cumplieron anticipadamente con la meta.
La Vicepresidenta hizo un aparte con el Director General, José Graziano da Silva, para intercambiar sobre los próximos proyectos de cooperación técnica que la FAO desarrollará con el país y continuar fortaleciendo las relaciones con la institución, así como su visita al país el próximo mes de julio.
La doctora Cedeño de Fernández fue designada Embajadora extraordinaria de la FAO en el 2009, en reconocimiento a las tareas de promoción social realizadas desde el Programa Progresando, que de acuerdo a la FAO resultan ser buenas prácticas, dignas de ser replicadas a nivel regional y global, razón por la cual dicho nombramiento le fue ratificado en el 2012 por el nuevo Director General de la FAO, quién con ello exhorta a los Estados miembros a incorporar programas similares en sus políticas de desarrollo social.
En el año 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 189 países se comprometieron a liberar a las personas de numerosas privaciones, reconociendo que todo individuo tiene derecho a un nivel de vida mínimo que incluya estar exento del hambre y la violencia.
Cedeño de Fernández manifestó que el país seguirá combatiendo el hambre, con políticas centradas.

9- "A quién no le gusta quedarse los domingos durmiendo en casa"                      (LISTIN DIARIO)
San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina pidió ayer mayor sacrificio a los clústeres que integran el Parque Industrial de San Cristóbal, que ante su visita sorpresa del domingo le pidieron el arreglo de la infraestructura que les albergaría, una planta eléctrica y dinero para adquirir maquinarias y para capitalizarse.
“No pueden pedir que el Estado les dé una nave (industrial), que se las regale, que les ponga planta eléctrica, que les compre máquinas y les ponga capital de trabajo, y ¿cuál es el esfuerzo de ustedes? ¿Cuál es? Tienen que hacer algún tipo de sacrificio, y entonces el gobierno respalda el sacrificio de ustedes”, les explicó el mandatario.
Medina les prometió que una comisión del gobierno les visitaría el próximo jueves para ver cómo se puede ir avanzando, ya que el grupo no tenía “nada acabado todavía. Aquí no hay un parque que esté terminado, las naves están incompletas. Ustedes no tienen maquinarias, ni empresas formalmente constituidas. Hay que comenzar de cero con ustedes”, explicó el jefe de Estado.
El gobernante primero escuchó a los representantes de los clústeres que integran el Parque, y luego les dijo que para recibir la ayuda del Estado tienen que prepararse. “Yo no puedo ayudar ideas en la cabeza de cada uno de las personas que quieren. Yo quiero proyectos concretos”, señaló.
Se trataba de representantes de la industria textil de la provincia, de hierro y metalmecánica, electrónicos, harineros y madereros.
El Presidente dijo que la comisión hará evaluaciones a ver si se pueden terminar todas las naves que componen el Parque Industrial. La infraestructura presenta vicios de construcción de acuerdo a lo declarado por los productores. Una vez este paso se complete las autoridades se sentarían nueva vez con los representantes de los clústeres para ver cómo se les ayuda. “Yo vine con el propósito de ayudarlos. Es lo que estoy haciendo en todo el país”, les dijo Medina.
Indicaciones
Las indicaciones que les dio el mandatario incluyen que deben tener su RNC (Registro Nacional de Contribuyentes) para que puedan participar en las licitaciones que realiza el Estado. “Yo les digo, el jueves que viene, viene la comisión. Vamos a trabajar para ver cómo transformamos el parque porque esto es una ruina, y en estas condiciones no se puede poner dinero donde ni siquiera se sabe dónde se va a producir”, agregó.
Una de las quejas de los representantes era que la renta que les pagan a ProIndustria era muy alta, lo que motivó al Presidente a indicarles que si no se puede rentar a 6 pesos el metro cuadrado hay que hablar con la institución para que lo reduzca si está caro. “Porque lo que importa es que ustedes puedan trabajar, lo que importa es que podamos crear empleos. El gobierno no recibe nada con rentar; eso es centavo para el Estado, al Estado no le interesa eso”, dijo.
BENEFICIO DEL DECRETO 164-13 PARA PYMES
El presidente Medina dijo que sacrifica sus domingos, con sus recorridos y reuniones sorpresas con pequeños productores y comerciantes, para dárselos a los dominicanos que no tienen posibilidades de llegar hasta el Palacio Nacional. “A quien no le gusta quedarse el domingo durmiendo en su casa, levantándose a las 11:00 de la mañana. Y luego quedarse con su familia, yo estoy sacrificando el domingo para dárselo a los que menos tienen.
A los que no tienen acceso a la presidencia de la República, a los que no les quieren prestar”, dijo el mandatario en San Cristóbal, en uno de sus visitas. Medina dijo que este año se van a licitar 400 mil pupitres para las escuelas dominicanas, y que probablemente para el próximo año quizás sean 500 mil las licitadas.
El mandatario les explicó a representantes de los clústeres que integran el Parque Industrial San Cristóbal que el decreto 164-13 ordena que el 20% de las compras sea para pequeñas y medianas empresas, y también brinda la oportunidad de competir con los grandes empresas si así lo desean. “Le estamos colocando dinero como nunca antes para financiarlo, acabamos de colocar 20 mil millones a una tasa especializada, de los cuales 5 mil son para manufactura en general, colocado para prestar por debajo de 10 puntos”, resaltó. Medina dijo estar yendo a los lugares donde está la gente, “los que no pueden ir al Palacio”, con la intención de ayudarlos a producir, “a crear empleos para ustedes y para que puedan crecer.
Las Pymes se están beneficiando como nunca antes en su historia, con todas las medidas que hemos tomado”, les dijo. Y agregó: “yo he entregado a Promipyme en nueve meses cerca de 3 mil millones para prestárselo a los pequeños, hay más de 25 mil microempresarios que ya han recibido dinero. El Banco de Reservas también esta prestando cantidades para las Pymes”.

10- Leonel participará en Washington en evento de liderazgo                      (LISTIN DIARIO)
El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, participará hoy en un Seminario Interamericano sobre liderazgo público junto a un nutrido grupo de exmandatarios latinoamericanos y altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, representantes de organismos de cooperación, académicos y empresarios.
El encuentro se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Convenciones Enrique Iglesias, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, capital de Estados Unidos, lugar hacia donde viajó ayer el exgobernante dominicano.
El evento, organizado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), que preside el ex mandatario de Perú, Alejandro Toledo, forma parte de las actividades encomendadas al Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública (ILLGP). El seminario tiene como objetivo propiciar el intercambio de puntos de vista y la búsqueda de consensos entre las principales entidades proveedoras de formación de excelencia para los emergentes líderes públicos y ejecutores de políticas públicas en Latinoamérica. Conforme a lo programado, en el Seminario Interamericano se tocarán temas como el ambiente de inversión en América Latina para las empresas norteamericanas y la formación de líderes y gestores públicos para Latinoamérica.
Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tendrá una participación destacada en un panel de discusión y análisis, en el que además intervendrán varios exgobernantes latinoamericanos, así como expertos en asuntos regionales y funcionarios públicos en ejercicio. Las palabras de apertura del evento estarán a cargo de Gustavo Arnavat, director ejecutivo del BID, y Barry Featherman, director ejecutivo del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (GCDD).

11- EDITORIAL                  ...Nunca está de más                      (LISTIN DIARIO)
La prensa, tanto impresa como digital, así como la radio y la televisión, tienen hoy un alcance planetario y casi instantáneo, gracias al Internet y a sus sucedáneos.
El LISTÍN DIARIO, de modo particular, lo ha comprobado al concitar una audiencia reflejada en los más de 5 millones de click de entrada a su sitio web mensualmente.
Las nuevas tecnologías de la comunicación nos permiten estar más directa y masivamente conectados con nuestros lectores y suscriptores.
De ahí la razón para que iniciemos hoy una campaña que promoverá  la mayor confluencia de nuestros lectores a las dos plataformas, la impresa y la digital.
Recurrimos al predicamento de que “saber más, nunca está de más”, queriendo significar que al nutrido volumen de informaciones que fluye por el Listín digital se añadirá el material de profundidad y de investigación que producimos y que continuaremos produciendo, para apuntalar el sitial de preferencia en que nos han colocado nuestros lectores.
Al Listín le gusta andar a la grupa de los cambios y las innovaciones y no escatimamos nada para aprovechar las formidables ventajas que nos brinda la tecnología moderna con el fin de ampliar nuestras audiencias, sin menoscabo de la profundidad, la credibilidad y la confianza impregnadas en nuestros contenidos.
Nuestros lectores podrán apreciar desde hoy una mayor convergencia entre la versión impresa y la digital, podrán visualizar las páginas del impreso en el sitio digital, con mayor acceso a la publicidad y los mensajes de interés de los sectores público y privado, y podrán interactuar más fácilmente desde el Internet a la plataforma impresa para sus necesidades informativas.
Es una manera de comprobar, a plena confianza, que “saber más, nunca esta de más”.

12- FUERA DE CÁMARA …………………¡Con asiento en Madrid!                     Por         César Medina                 (LISTIN DIARIO)
De cientos de correspondencias que recibo cada día, prefiero quedarme con aquellas que aportan algo, así sean críticas por las cosas que digo... O que callo, que casi siempre son mucho más.
Me he acostumbrado a tener siempre repleto el zafacón digital. Y ya hasta soy capaz de distinguir al vuelo el aporte del insulto que llega sutilmente enmascarado en aparente derecho a réplica.
Por lo general trato de evadir la camorra, en la mejor aplicación del término, convencido de que la verdad es sólo una y siempre se impone a la descalificación y a la mentira.
Ese decálogo de comportamiento ético, que sigue más allá de lo entendible, es lo que me ha creado la coraza para recibir, sin inmutarme siquiera, todos los infundios, envidias, celos y malquerencias de los filibusteros del periodismo o de los grupos de farsantes de la “sociedad civil” que encaro cada día con las cosas que escribo.
Tengo por hábito no responder necedades, pero me animo hoy a tocar el tema porque una distinguida e inteligente amiga me ha escrito para decirme que no entiende cómo si soy “embajador en España con asiento en Santo Domingo” --según escribió en estos días un inestable periodista--, nadie me ve en el país, ni voy a mis programas y no hago vida social a pesar de mi soltería...”
Pero la respuesta es sencilla... Es que soy embajador dominicano con asiento en Madrid, donde resido, y sólo voy a mi país muy ocasionalmente, cuando soy llamado por el Presidente o por la Cancillería para tratar asuntos oficiales, y mis visitas son de apenas algunos días.
Como la última vez, hace tres semanas, que fui a ver al presidente Medina, pasé sólo tres días allá y regresé de inmediato a cumplir con mis obligaciones en España.
¡Pero miente... miente!
En unas cuantas semanas estaré cumpliendo ocho años en el servicio exterior, y fuera de los meses que mediaron entre mi paso de la Embajada de Chile a la Embajada de España, nunca he permanecido por más de un mes en la República Dominicana.
Y en todos los casos ha sido por circunstancias muy especiales vinculadas a mi condición de conductor de programas de radio y televisión de alto rating, coincidiendo con las semanas previas a las elecciones nacionales de 2008 y 2012. Lo que me hace ver que mi presencia en esos momentos se ha sentido.
Pero como la mentira se ha convertido en moneda corriente en ese sector de la prensa pepehachista que accede a los medios de comunicación, lo más fácil es sumarse al coro de la mentira y decir que vivo en Santo Domingo, algo que ciertamente estoy añorando después de ocho años de “exilio emocional”.
La última vez que me incorporé por unos días a mis programas de televisión fue en diciembre del año pasado, hace ya seis meses, precisamente cuando esos grupos chillaban contra el gobierno entonces bisoño de Danilo Medina, a quien querían comerse vivo con sus turbamultas callejeras.
¡Viajé al país porque me lo pidió el Presidente!
Fui por una semana a la televisión y los desenmascaré, mostré las pruebas de lo que se ocultaba detrás de las turbas y los cité a uno por uno por sus nombres, con su organigrama de mando, sus fuentes de financiamiento y los periodistas, los medios y los empresarios que los alentaban y les daban respaldo.
No estoy... Pero estaré
No estoy todavía en Santo Domingo porque aún no he concluido como embajador en España. Mis artículos diarios para esta columna y para “... La Tecla” dominical, los escribo desde Madrid, sin desmedro de mis funciones diplomáticas.
Quienes me conocen saben bien que mi pasión es escribir, y los que me quieren dicen que no lo hago del todo mal. De tanto oírlo, hasta yo me lo estoy creyendo. De hecho, ese es mi origen como periodista, la prensa escrita.
La televisión fue un feliz invento que, a juzgar por los resultados, tampoco se me dá muy mal, a pesar de la caradura, la cabeza despoblada y del volátil temperamento que pone los espejuelos a volar por los aires como pancracista en encordado.
Por eso aquellas palabras, duras pero espontáneas y sinceras, contra un amigo querido de muchos años, Danilo Medina, por enviarme con Luisín Mejía un recado irrespetuoso e infeliz... No me arrepiento de nada, fue producto de un momento de ira cónsono con mi personalidad sincera y franca... ¡Y ya está!
La verdadera amistad se expresó después, cuando él la necesitó... Y estuve a su lado. Como lo estoy ahora.
¡El resto... chisme de envidiosos!

13- ¡Por fin se convenció, Magistrado!                    Por             Vinicio A. Castillo Semán                (LISTIN DIARIO)
Durante más de siete años, el reclamo constante de quien esto escribe, en radio, prensa escrita y televisión, ha sido tratar de convencer a las autoridades de que no pueden soñar con seguridad ciudadana si no se procede a una urgente modificación del Código Procesal Penal, impuesto por Usaid, bajado por Internet y lastimosamente aprobado por el Congreso sin tener en cuenta la realidad de la República Dominicana, ni las opiniones de los principales juristas que en materia penal han descollado en los últimos 50 años.
En esa tarea me involucré como Asesor Jurídico del único Senador (Distrito Nacional) que tenía el PLD en el período 2002-2004, mi amigo José Tomás Pérez, en la elaboración de una modificación puntual del Código, en aquellos aspectos que he considerado fundamentales para impedir que los violentos que andan matando, atracando y traficando con drogas estén, en su mayoría, en las calles, como han estado desde que se implementó el famoso Código de Usaid, durante el reinado de la Suprema Corte que presidía el doctor Jorge Subero Isa.
Durante todo ese proceso, quienes como yo abogábamos por esa modificación urgente, tuvimos fieros opositores cuyas cabezas fueron el doctor Jorge Subero Isa, el doctor Francisco Domínguez Brito y las autoproclamadas organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos desde el exterior.  En esa confrontación pública de puntos de vista se nos atacó duramente con epítetos como “retrógrado”, “derechista”, “trujillista”, “balaguerista”, que no nos adaptábamos a la realidad de los “cambios liberales de avanzada” que mejorarían sustancialmente el proceso penal de la República Dominicana.
La realidad del impacto de la implementación del Código Procesal Penal sobre el deterioro de la seguridad ciudadana terminó aplastando a quienes se oponían a cualquier modificación de este. Un enorme charco de sangre de gente inocente, miles de familias destrozadas, temor generalizado de la víctima a poner querella contra su agresor y una sociedad enrejada en la que hoy vivimos, fueron los factores para que quienes se oponían en el pasado a nuestros planteamientos, hoy los hagan suyos.
Y quiero poner el ejemplo del magistrado Procurador General de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, porque fue el hombre clave para hacer caer, mediante veto, la modificación del Código Procesal Penal, aprobada en el Congreso a iniciativas de José Tomás Pérez en el año 2006 y a quien le tocó la responsabilidad, como Procurador General de Leonel Fernández en el año 2004, de la puesta en ejecución del CPP.
La semana pasada leí en este mismo diario unas declaraciones que, dada la importancia del tema, ameritan ser transcritas en este artículo:
“El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, abogó ayer por la modificación del Código Procesal Penal, “para evitar que los delincuentes salgan con facilidad de las cárceles”.
Sostuvo que ese Código requiere de una urgente modificación, tras señalar que quien roba, mata o atraca tiene que estar preso, y que no se puede permitir que esté en las calles una persona que constantemente está quitando la libertad y la paz ciudadana.
“Esto no es un problema de si tenemos mucha gente en las cárceles o no, o si las cárceles están abarrotadas; claro, hay que mejorarlas, pero el que roba, el que mata, el que atraca tiene que estar preso; eso es una realidad”, adujo el jefe del ministerio público.
El Procurador sostuvo que actualmente la Cámara de Diputados ha realizado un gran trabajo, por lo que espera que en el menor tiempo posible se conozca la modificación de ese Código.
Expresó que en la parte que entiende debe ser modificado es el tener un mayor control en los casos de reincidencia, ya que no es posible que una gente que ha delinquido en seis o siete veces salga con facilidad a las calles.
Dijo que se está planteando la necesidad de burocratizar algunos puntos, e indicó   que hay esquemas culturales que hay que romper, citando, como  ejemplo, las audiencias de los juicios preliminares, que a su entender no pueden tardarse mucho tiempo.
Manifestó que ese proceso que a veces se alarga tiene mucha dificultad, porque a veces se pasan el tiempo aplazando y reenviando las audiencias.
Sostuvo que esto provoca que la víctima y los testigos se cansen, lo que viene a debilitar el proceso.
Debo confesar, distinguidos lectores, que cuando leí estas declaraciones me parecieron propias.  Eran del doctor Domínguez Brito.  ¡Qué bueno!  ¡Por fín, el Magistrado se convenció!  Esperemos ahora que el invisible tapón que ha paralizado esta urgente modificación del Código en el Congreso, desaparezca.  El pueblo está muy contento con la guardia en la calle, pero esto es solo coyuntural y no podrá sostenerse en el tiempo. Los criminales violentos, en su mayoría reincidentes, deben estar tras las rejas; no en las calles, como están ahora. La modificación del Código en los aspectos discutidos mejorará sustancialmente la seguridad de todos los dominicanos.

14- ORLANDO DICE... ……………..Juventud y oportunidades                 Por            Orlando Gil                     (LISTIN DIARIO)
EL SI.-
Se conoce del intenso patrullaje en la capital y esta semana los responsables del operativo harán las evaluaciones de lugar. El asalto y muerte de un ingeniero en los bordes del polígono central puso una mancha. Fue casi un desafío, pero el hecho ocurrió y que nadie invente ni trate de discernir entre percepción y realidad. La verdad es que los delincuentes no están suficientemente aleccionados. Todavía se atreven en las calles. Ahora, igual importa lo siguiente. Cuando el joven del barrio deje de delinquir ¿qué hará? La ociosidad es la madre de todas las maldades, y el joven del barrio vive en total ociosidad. No tiene empleo, no hay escuelas técnicas, pero tampoco deportes. La solución integral debiera incluir deportes. Sin embargo, no se conocen los programas del Ministerio de Deportes que vayan al rescate de los muchachos que no tienen hasta ahora otro horizonte que no sean las drogas o el robo, pues de alguna manera tienen que sobrevivir. O se enajenan como drogadictos o se constituyen en  bandas. Si dicen que no a lo malo ¿ a qué dirán que si ?...
LOS TALENTOS.-
La semana pasada el equipo femenino de voleibol que representa a República Dominicana   reafirmó  su calidad en una competencia por la Copa Panamericana, y entre sus posibilidades está ganar  medalla de Oro. La hazaña no sería nueva,  pero repetirla daría mayor proyección al conjunto y no dejaría dudas  de la supremacía de las jóvenes que  se dedican a ese deporte,  incluso como profesionales. Todo  un modelo de éxito. Sin embargo, el país tiene un problema de embarazo en las adolescentes, en especial de los barrios marginados, y no se tienen soluciones  a manos. Todos  los esfuerzos se pierden  en una controversia interminable entre Pro-familia y la Iglesia, que se opone y denuncia sus  campañas de orientación. ¿Qué podrían hacer esas jóvenes, con la vida palpitando  entre las piernas, que no sea entregarse en  amor a su novio?
¿Qué sucedería si esas n?biles encontraran el desahogo del deporte, en particular del voleibol, cuyas habilidades y talento se tienen  comprobados? Jaime David Fernández Mirabal, fanático de esa disciplina, todavía no se entera..
PENDIENTE.-
Igualmente, la semana pasada, en una cartelera presentada a través de ESPN, dos boxeadores dominicanos ganaron sus compromisos. Tampoco es nuevo que los nacionales demuestren su calidad en el cuadrilátero y la historia de esa disciplina registra varios campeones. Y  por lo menos la capital cuenta con un coliseo. Ahora ¿abundan los gimnasios donde los jóvenes puedan entrenarse y aprender los secretos de un deporte que da justa fama al país? La verdad que no, o por lo menos que sepan los legos. ¿ No sería el boxeo una vía para canalizar la violencia de los muchachos del barrio, que en vez aplicarse a la delincuencia puedan sobresalir como púgiles exitosos ?   La galería de campeones es inmensa, de manera que no habría que hacer mucho esfuerzo para convencer de las bondades de la actividad. Solo mostrarla a los potenciales interesados. Nadie sabe en qué se invierten los recursos que se destinan al ministerio de Deportes, y tal vez sea un misterio a desvelar, pues los jóvenes dominicanos no se destacan por su afición a los deportes. Otra materia pendiente...
EL CANTO.-
Todo fue la semana pasada, cuando pudo comprobarse el talento diverso de los jóvenes dominicanos, que son piedras preciosas sin labrar y que a falta de reales oportunidades en su país se deciden por las drogas y la delincuencia. Una jovencita de quince años, hija de un trompetista dominicano, se llevó el primer premio en una especie de festival de la voz en Canaria, y no fue cantando merengue o bachata, sino una de las arias m‡s famosas, Nessum Dorma, de la ópera Turendot de Giacomo Puccini. El público quedó arrebatado y la reconoció con grandes aplausos, pero hubo miembros del jurado lloraron de  emoción. No solo es Juan Luis Guerra, o Romeo Santos, o Prince Royce, sino ahora asoman figuras de un canto superior, como Sislena Caparrosa. Es decir, que los dominicanos son prodigiosos para la música, y lo están demostrando en escenarios internacionales. Sin embargo, vale preguntarse: ¿Cuántas academias hay donde los jóvenes puedan formarse y alcanzar valía como artistas? El talento es bueno, pero no suficiente. Hay que cultivarlo y se necesita de excelentes maestros...

15- Moradores de barrios del Distrito Nacional dicen delincuencia se ha reducido                  (DIARIO LIBRE)
Ciudadanos consultados en diferentes barrios del Distrito Nacional afirmaron que la delincuencia ha bajado considerablemente en las últimas dos semanas, luego de que el presidente Danilo Medina ordenara mandar militares a las calles a patrullar junto a la Policía Nacional, para prevenir los actos delictivos.
Leoncio Santana, dirigente comunitario de Capotillo, expresó que los dominicanos tienen derecho a vivir tranquilos, por lo que apoya la decisión de enviar a los miembros de las Fuerzas Armadas a combatir la delincuencia junto a la Policía. En tanto, según estadísticas de la Fundación Amigos, en Capotillo no se ha producido ningún atraco ni muerte violenta en las últimas dos semanas. Igual habría sucedido en sectores como Los Guandules, Guachupita y 27 de Febrero, calificados como conflictivos en el Plan de Seguridad, iniciado en marzo pasado.

16- "Nadie está por encima de la Constitución"                     (DIARIO LIBRE)
"Nadie está por encima de la Constitución, ni siquiera el Tribunal Constitucional", proclamó su presidente, quien felicitó la armonía con la Suprema Corte de Justicia.
Milton Ray Guevara enfatizó que el TC cumple con las normas y los demás órganos deben hacerlo, con lo cual no habrá ningún problema.
"Entonces, es lógico que al inicio pueda, en algún momento, presentarse una situación, digamos, de desavenencia conceptual, pero eso en ningún caso significa que va a ver ningún problema, si cada quien cumple con su papel, porque sucede que el Tribunal Constitucional no se ha inventado la revisión de las sentencias firmes provenientes del Poder Judicial", manifestó.
En su comparecencia en Diálogo Libre, el magistrado enfatizó que "todos estamos sometidos a la Constitución". "Nadie está por encima de la Constitución, ningún juez, ningún tribunal, ningún órgano del poder de la República Dominicana está por encima de la Constitución", sostuvo.
Guevara advirtió que en contra del TC se conspiró y se luchó enormemente para evitar su creación.
Puso como ejemplo que en la primera lectura del proyecto de reforma que sirvió para proclamar la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010, el TC no figuraba a pesar de que en la Consulta Popular había ganado esa figura jurídica.
Ray Guevara detalló que propuso la creación de una sala con cierta independencia, en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia, para evitar un enfrentamiento con el Poder Judicial. "Pues eso se satanizó y no apareció. Entonces, fue en la segunda lectura donde aparece el Tribunal Constitucional", recordó.
Ante el tortuoso panorama, sostuvo que los presagios que se hicieron, que valoró como carentes de todo asidero científico e intelectual, el Tribunal Constitucional se ha convertido en un instrumento de fortalecimiento de las garantías para la protección de las libertades ciudadanas y los derechos fundamentales. Planteó que desde el primer día en que entró en funcionamiento la alta corte, ha mantenido excelentes relaciones con la SCJ, tanto en el plano institucional como en el ámbito personal. Resaltó la postura del presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía.
"Ha habido diferencias, es propio, incluso en un ministerio, cuando tú creas un nuevo organismo que tiene algunas competencias parecidas al ministerio, al principio hay un problema de rodamiento", reconoció.
Asegura que República Dominicana no es el único país donde coexisten la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, porque hay muchos que tienen instaurada esa figura.
"Yo creo que hemos ido muy bien, que se haya producido un solo caso, yo creo que eso es la excepción, lo que hace aquí es justificar la regla".
Si bien no se queja del presupuesto asignado de RD$550 millones, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, está preocupado por las limitaciones de espacio con que funciona el organismo en las instalaciones del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
"Nosotros tenemos problemas muy serios en el local, hay que hacer filas para ir a los baños, nosotros tenemos mosquitos en cantidad, a pesar de que fumigamos", enfatizó, y señaló que se han visto en la necesidad de alquilar furgones para poder operar.
A su juicio, el presupuesto del Tribunal tendrá que seguir en aumento, debido a que faltan varias estructuras por poner en funcionamiento, como es el caso de un centro de documentación, de publicación, un periódico quincenal, programas de televisión, entre otras.
Indicó que actualmente están agotando un programa de visitas a los pueblos para ofrecer orientaciones en materia constitucional. Hay visitas pendientes para Santiago, La Vega y Salcedo.
Guevara lamentó que producto de la falta de espacio físico se tengan que realizar funciones en furgones, como es el caso del área administrativa que opera allí, así como el comedor del personal.
"Nosotros solamente tenemos un salón donde nos podemos reunir los trece magistrados y apenas cabemos, no nos podemos mover y, bueno, se oye todo por las paredes. Es decente, el local que tenemos, no podemos quejarnos, pero sin lugar a dudas que no tenemos dónde poner una biblioteca, dónde tener nuestra sala de audiencias, en fin, estamos esperando que los poderes públicos les den importancia a la Constitución de la República", sostuvo el presidente del TC.
Recalcó que trabajan en situación digna, pero bajo muchas precariedades. Dijo esperar que los poderes públicos sigan dándole al TC, el respaldo que hasta ahora le han otorgado.
Destacó que nunca abogarán por un presupuesto exagerado, pero sí a uno para cubrir los programas que se van a ejecutar; "que sea viable".
"Estamos esperando que los poderes públicos les den importancia a la Constitución de la República, tan sencillo como es, porque sería una gran paradoja que aquí se hable de Estado social y democrático de derecho, de vigencia de la Constitución y que el Tribunal Constitucional esté en una situación digna, pero precaria", dijo.
Visión del tribunal constitucional
Guevara entiende que el origen del TC también tiene por finalidad establecer los límites al ejercicio del poder, ayudando a la creación de una cultura de respeto a la Constitución. Ve el TC como un mecanismo de limitación del poder de los gobernantes, sobre todo en un país donde existe un régimen constitucional presidencial.

17- Ministerio de Educación Superior inicia mañana las pruebas nacionales                   (DIARIO LIBRE)
El Ministerio de Educación (Minerd) iniciará mañana la primera convocatoria de las pruebas nacionales para los estudiantes de básica, siendo el primer examen a tomar, el de Lengua Española.
En total, son 341, 424 los alumnos de básica y media que tomarán las evaluaciones de la primera convocatoria. Según el calendario publicado en la página web del Ministerio de Educación, a los estudiantes de bachillerato les corresponde recibirlas a partir del martes 25 del presente mes.
Para los alumnos de Básica, que incluyen los de octavo grado y tercer ciclo de adultos, las pruebas nacionales serán impartidas de 9 a 11 de la mañana, y de 4 a 6 de la tarde para los adultos. Los de Media tomarán las evaluaciones de 2 a 4 de la tarde.
Los convocados en el nivel medio incluyen los pendientes de años anteriores.

18- EDITORIAL                  Derecho al silencio                    (DIARIO LIBRE)
El nuestro es un país ruidoso, como casi todos los países tropicales, pero República Dominicana lo es más por fallas en los servicios públicos, que obligan a tener ruidosas plantas, y por la falta de consideración de muchos.
Las plantas son insoportables, y al que le tocó vivir al lado de una empresa que deba tener una encendida por diversos motivos, le corresponde la pesadilla de no tener paz ni poder conciliar el sueño de día ni de noche.
Pero los modernos aparatos de excavación son otra pesadilla. Parece que los alquilan por horas, pues no se entiende la necesidad de empezar tan temprano a trabajar, no importa que sea domingo, impidiendo el descanso de los vecinos.
Y ni hablar de las bocinas de los colmadones, de las de los carros que la tocan con o sin motivo, y muchas veces por la prisa de querer llegar primero al próximo tapón.
La gente tiene derecho a que la dejen descansar en paz. La falta de educación, de caridad y de respeto al otro es lo que está hundiendo a este país y lo que hace tan difícil vivir aquí.

19- DE BUENTA TINTA                Buscando más querellas en el PRD                   (DIARIO LIBRE)
Mientras no cesen las provocaciones, el PRD estará feo
Nadie entiende en qué aprovecha a Hipólito o a Miguel que el candidato del PRD al Colegio de Abogados sea miembro de sus respectivas tendencias.
Mucho más que postularse es una cosa, y ganar, otra.
Sin embargo, los seguidores de Hipólito convocaron una asamblea para escoger su representante y la consulta fue denunciada nada más y nada menos que por Julio Mariñez.
Si la objeción llegara a querella y fuera puesta en manos del fiscal del partido, y con méritos suficientes para hacer sometimientos, que nadie se extrañe de nuevas suspensiones o expulsiones.
Y todo, como la canción de José José, "por nada".
Como esa elección no afectará el orden interno del PRD, ni favorecerá a Hipólito ni a Miguel en cuanto a candidatura, debiera dar lo mismo que fuera fulano o zutano siempre que fuera perredeísta y amplias sus posibilidades de alcanzar la victoria.
Ahora los hipolitistas presentarán su plancha, y los miguelistas harán otro tanto, y se seguirá con el viejo cuento de que solo el PRD derrota el PRD.
Multiplicando las trincheras difícilmente se llegue a tregua, y menos a la paz ¿anhelada?

20- EDITORIAL                 Fe, optimismo y compromiso                   (HOY)
Justo cuando algunos pronostican nubarrones en el porvenir de los diarios impresos por el brioso empuje de los medios  digitales, el Grupo de Comunicaciones Corripio se embarcó en una inversión que ha tenido como fruto  un moderno y funcional edificio  para alojar a sus diarios, los   matutinos Hoy y El Día y el vespertino El Nacional. Con esta inversión, hecha en tiempos que algunos, aquí y en el extranjero, vislumbran un panorama lleno de dificultades,  para el diarismo en particular, damos fe  de nuestra firme  confianza  en el porvenir del país, un porvenir que todos debemos ayudar a forjar con el esfuerzo cotidiano y aportando  lo mejor de  cada uno.
Con este paso apuntalamos  la razón de ser de nuestra existencia, y que se manifiesta por medio del inquebrantable compromiso de servir cada vez mejor a un universo de lectores y anunciantes que nos ha dispensado el favor de su preferencia y confianza durante años. Vivimos en un país lleno de retos, con una larga agenda de tareas pendientes cuya ejecución involucra la responsabilidad de todos. Y es en el contexto de ese deber que hemos dado los pasos necesarios para afrontar  los retos a corto, mediano y largo plazos. Estas instalaciones forman parte de la herramienta que nos permitirá ser cada vez mejores para ejercer la vocación de servicio que nos caracteriza. El porvenir será  promisorio  en la medida en que seamos entusiastas y optimistas en el esfuerzo por lograrlo.
Planificación para el progreso
La industrialización y la incorporación de nuevas tecnologías genera una demanda de especialidades técnicas que no estamos cubriendo oportunamente  y en número suficiente. Sin embargo, tenemos muchos profesionales y técnicos que no  encuentran colocación en el mercado laboral. Es obvio que la oferta y la demanda de recursos humanos calificados han andado cada cual por su lado, sin mutua correspondencia.
Para afrontar estas disparidades en la relación demanda-oferta de recursos humanos, el Estado, las organizaciones empresariales y las universidades  deberían planificar de manera conjunta el proceso de desarrollo. Debemos salvar el inconveniente de no tener mano de obra calificada en ciertas especialidades, y eliminar la frustración que causa a cualquier profesional o técnico el hecho de no encontrar colocación en la rama de su especialidad.

21- EDITORIAL                Pesar por Franklin Franco                  (EL CARIBE)
Franklin Franco Pichardo,  el revolucionario apasionado de corazón que nunca perdió su aplomo, su cordura y el método sosegado para exponer y defender sus ideas, fallece, pero deja entre quienes lo conocieron o lo trataron ese sentido de vitalidad tan importante para la vida, que a sus 76 años no aparentados, trabajaba plenamente en su hogar, en la búsqueda permanente de la verdad y de nuevos conocimientos para la comprensión de la sociedad dominicana.
Las generaciones que quedaron de alguna forma bajo su influjo académico directo o que lo tuvieron como fuente de documentación, saben muy bien que está en la línea de los primeros intelectuales que estudian la historia y la sociedad dominicana desde una perspectiva racional, en atención a las relaciones sociales, políticas, productivas y culturales que van estableciendo los pueblos en su construcción y definición como Nación.
Desde ese punto de vista, su contribución al conocimiento de la vida dominicana es importante. Si lo vemos como ser humano y como ciudadano comprometido con la implantación de una sociedad más justa, donde los dominicanos puedan vivir en condiciones de mayor equidad social, hay que señalar que su lucha con ese propósito fue permanente, desde muy joven, cuando salió al exilio por la resistencia a la tiranía trujillista.
Desde su regreso nunca cesó en la defensa de los ideales democráticos en pro de una sociedad más humana. Y en gran medida, la orientación de su carrera profesional estuvo muy marcada por ese sino. Académico consumado, Franco Pichardo no sólo se dedicó a la investigación, sino a la labor de difusión.
Cuando debió asumir responsabilidades políticas, igual. De modo que nunca estuvo al margen de la participación sociopolítico. Un profesional responsable y comprometido. Su trabajo como sociólogo o investigador no requiere detalles. Sus obras son la mejor muestra de una vida dedicada.
Y todo eso, siempre, con un espíritu sencillo, siempre dispuesto a compartir.
En esta hora, nuestra solidaridad con su esposa Ángela Soto, y sus hijos Franklin Junior, José Isaías, Eric, Soraya, Carolina, Yélida y Francisco. l

ELECTORALES
22- JCE dará actas a 493   de ascendencia haitiana               (EL NACIONAL)
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por Roberto Rosario Márquez,  aprobó este sábado otorgar actas de nacimiento a 493 dominicanos de ascendencia haitiana, debido a que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la comisión de oficialías estos fueron inscritos de manera correcta.
Los miembros de la JCE se reunieron ayer y entre otros puntos conocieron mil 100 expedientes sometidos para su conocimiento por la secretaria de la comisión de oficialías, Julia Josefina Gomera, de los cuales 607 fueron hechos de manera irregular, por lo que serán apoderadas  las instancias judiciales correspondientes para los fines de lugar.
En el comunicado leído y entregado a la prensa por el periodista Félix Reyna, director de Comunicación de la JCE, señala que “es importante resaltar, que todas estas recomendaciones de la comisión de oficialías, que fueron refrendadas por el Pleno de la JCE, fueron aprobadas por todos los miembros de esta comisión, es decir,  de la comisión de oficialías.
Explicó que todos estos expedientes  estarán disponibles, entre el lunes y martes, en la página web  de la JCE.
Asimismo, el Pleno conoció   las actas que van desde la 06/2013 a la 013/2013 que recogen la jornada de trabajo que fue convocada por la presidencia de la JCE, y que fue desarrollada durante los días 3, 4 y 5 del presente mes de junio y en la que se conocieron esos  1,100 expedientes que fueron aportados por la licenciada Julia Josefina Gomera, en su condición de secretaria interina de la comisión de oficialías.
También el Pleno conoció el informe del consultor jurídico, doctor Alexis Dicló, y del  director nacional de Cedulación, ingeniero Américo Rodríguez, que da cuenta de la intención de un grupo de personas extranjeras que han solicitado transcripción de sentencia de homologación de adopciones de  personas mayores de edad, pretendiendo obtener la nacionalidad dominicana sin agotar el procedimiento de nacionalización que dispone la ley.
Voto electrónico
El Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitó asesoría a la JCE para la factibilidad del uso del voto electrónico en las elecciones del gremio, según conoció el Pleno de la Junta una solicitud de Amarilis Herrera, presidenta, y Fernando Fernández, presidente de la comisión electoral.
Ambos miembros del CMD  proponen una conversación  sobre uso del voto electrónico y la asesoría de la JCE  en la elaboración del padrón de los médicos que se utilizará en las  elecciones de noviembre próximo.
Por otro lado, se conoció también una comunicación  de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 12 de junio en curso, la cual responde  una solicitud del presidente de la Junta, mediante la cual hizo una petición a esa organización internacional para la implementación de la Norma ISO_IEC 27000 sobre Diagnóstico  y Estándar de Calidad de los Sistemas  Informáticos de la Junta  Central Electoral, sobre todo en materia de seguridad informática.
UN APUNTE
Casos SPM, El Seibo y CIDH
Los casos conocidos por el Pleno de la JCE, unos 250, corresponden a personas que recurrieron y consiguieron sentencias de  tribunales de SPM, El Seibo y Monte Plata, y los que llevaron sus expedientes al Comité Interamericano de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Esos expedientes estaban retenidos en la comisión de oficialías, según el presidente de la JCE, por lo que no se habían conocido.

23- JCE aplaza tratar tema expediente                        (EL NACIONAL)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pospuso la discusión sobre la existencia de 1,047 expedientes que habría retenido el magistrado José Ángel Aquino, hasta que la comisión de diputados que investiga el conflicto interno en ese organismo concluya su trabajo. El tema sería conocido  este sábado en una reunión del Pleno de la JCE.
Rosario tomó la decisión luego que el presidente de la comisión de diputados, Henry Merán  Gil, protestara  por una información publicada en El Nacional el pasado jueves titulada  “JCE enjuiciará a Aquino acusado de retener casos”.
Merán Gil dijo que esa publicación podría interpretarse como un desafío del presidente de la JCE a la comisión de congresistas.
La queja  del diputado fue comunicada a Rosario por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, en una correspondencia del día 13 de este mes.
 Al día siguiente, Roberto Rosario envió a Espiñeira Ceballos otra correspondencia en la que indica que “aunque no compartimos los argumentos del citado diputado, en modo alguno deseamos se malinterprete la decisión tomada”.
“En tal razón, por este medio le estamos instruyendo posponer la discusión del último tema de agenda, referente a la comisión de oficialías y los 1,047 expedientes retenidos, hasta tanto la comisión especial de la Cámara de Diputados rinda su informe”, siguió diciendo Rosario en su carta a Espiñeira.
Rosario pidió a Espiñeira “comunicar esta medida a los demás miembros integrantes del Pleno de la JCE, así como a los de la comisión de oficialías”.
El pasado jueves,  el Pleno de la JCE fue convocado para este sábado  conocerle un juicio al miembro José Ángel Aquino y al  destituido secretario de la comisión de oficialías, doctor Benito Antonio Abreu, a quienes el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, acusa de retener 1,047 expedientes que desde hace dos años no fueron conocidos ni puestos en agenda.
 Rosario  pidió convocar el Pleno y poner como último punto el caso de la comisión de la oficialía, que coordina Aquino, por considerar que es un asunto grave por las consecuencias jurídicas.
UN APUNTE
La comisión de diputados
 La comisión de diputados está encabezada por Merán e integrada, además, por Lupe Núñez, María Mercedes Fernández, Ramón Bueno, Juan Julio Campo, Cristian Paredes, Demóstenes Martínez, Severina Gil y René Polanco. Su misión es buscarle una salida satisfactoria al conflicto interno en la Junta Central Electoral, donde hay un enfrentamiento de tres magistrados contra dos, en torno a la entrega de documentos a hijos de haitianos.

ECONOMICAS
24- Ingenio Colón logra una histórica zafra de 95,351 TM de azúcar                     (LISTIN DIARIO)
El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) produjo 95,351 toneladas métricas de azúcar en la presente zafra, lo que representa un incremento de 28.32% con relación a las 74,302 toneladas del año pasado, siendo esta la mayor producción en la historia del ingenio Cristóbal Colón.
En la zafra 2012-13, el Consorcio CAEI generó más de 4,000 empleos directos y 12,000 indirectos,  además pagó aproximadamente RD$750 millones en salarios y prestaciones sociales, incluyendo los aportes a la seguridad social.
De la producción de la presente zafra, CAEI exportó 45,572 toneladas métricas de azúcar a Estados Unidos, en cumplimiento de la cuota americana, teniendo disponibles para atender el mercado local  unas 40,000 toneladas. Esta mayor disponibilidad del dulce permitirá al país  eliminar importaciones, lo cual contribuye de manera importante  a consolidar la industria nacional, a sostener y mejorar el empleo y reducir el uso de divisas que se utilizaban para hacer dichas importaciones.
CAEI también tuvo excedentes por más de 40,000 toneladas de bagazo de caña, las cuales fueron vendidas a compañías de la región para sustituir el consumo de petróleo que usan estas empresas en la operación de sus calderas. De esta manera CAEI también está haciendo un aporte importante para mejorar  la condición ambiental del país.
La generación de aproximadamente 16,000 empleos entre directos e indirectos, así como la compra de caña a los productores de la región, contribuyen de manera significativa  a mejorar el balance socioeconómico de la región, especialmente en la zona de San Pedro de Macorís, San José de los Llanos, Guerra, Bayaguana, Boca Chica, Quisqueya y Consuelo, entre otros.
Los proveedores de caña recibieron de CAEI fertilizantes, herbicidas y semillas por valor superior a RD$25 millones, sin costo financiero.

25- CNC: “Es hora de otros mercados”                    (LISTIN DIARIO)
El país está obligado a iniciar la búsqueda de mercados más seguros y confiables para colocar la producción local, aseguró el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst Álvarez.
Sostiene que el mercado haitiano ha presentado históricamente niveles de inestabilidad que atentan contra la tranquilidad y la vida productiva de la sociedad dominicana, por lo que recomienda buscar opciones que presenten niveles de seguridad y confiabilidad a los productores nacionales.
“No podemos depender de un mercado frágil, inseguro e inestable, como ha sido siempre el mercado haitiano”, asegura van der Horst Álvarez. “Debemos llegar al punto que sea una crisis para los haitianos, en el buen sentido de la palabra, que no tengamos que venderles porque todo se exporta a otros mercados”, agregó.
Sostiene que la producción local tiene calidad para competir en mercados exigentes, como lo hacen la cerveza, el ron, el cigarro y las medicinas, y otros productos que, por su alta competitividad, no son afectados por los intereses y la falta  de institucionalidad evidente en el vecino país.
ENTIDAD PIDE REGULAR EL COMERCIO CON HAITÍ
La Red  Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Región Norte de la República Dominicana reclamó de los gobiernos haitiano y dominicano entablar conversaciones para regular el comercio y los mercados binacionales.  
Indica que en la frontera dominico-haitiana existen  14 mercados que son perjudicados por el conflicto surgido por la prohibición del gobierno haitiano de que se compren pollos y huevos provenientes de República Dominicana por el virus AH1N1. “Este impasse debe ser resuelto a través del diálogo abierto y sincero”, sostiene la institución, que también exige el cumplimiento de las leyes vigentes.

26- Ministro prevé 12,000 empleos con mercados                     (LISTIN DIARIO)
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, estimó que los nuevos mercados agropecuarios construidos por el Gobierno en la capital generarán más de 12,000 puestos de trabajo  y se creará el sistema de acopio y comercialización de productos más  moderno de la región del Caribe.
Durante un recorrido por las obras que albergarán los mercados minoristas de Villa Agrícolas y Cristo Rey, así como el Merca Santo Domingo, Rodríguez dijo que la Red Nacional de Mercados garantizará a la población un servicio eficiente en el abasto de mercancías de origen agropecuario.
El funcionario dijo que con la entrada en funcionamiento de la red República Dominicana dará un salto cualitativo y cuantitativo en la comercialización de productos provenientes del campo.
“Con este sistema se eliminará gran parte de los intermediarios que intervienen en la cadena de comercialización y que muchas veces encarecen el producto, lo que tendrá que reflejarse en una mejoría de precios tanto para productores, comercializadores y consumidores”, manifestó.
Indicó que el Senado de la República conoce el proyecto de ley que busca crear la institución denominada  Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), la cual funcionará como organismo rector de la Red Nacional de Mercados, y que, para agilizar su entrada en funcionamiento, solicitará al presidente Danilo Medina la emisión de un decreto-puente que permita su apertura antes de agosto.
Rodríguez dijo que Mercadom marca el inicio a la solución de una de las principales demandas históricas de los productores agropecuarios del país, como es la colocación de sus productos en el mercado, a precios rentables, una vez obtenida la cosecha de sus cultivos.
En el recorrido, el ministro Rodríguez estuvo acompañado por los viceministros de Planificación, Agnes Cishek; de Producción, Luis Yangüela; Administrativo, Luis Gutiérrez; de Extensión, Leandro Mercedes; de Desarrollo, Ismael Cruz; y el director del Promefrín, Eusebio Guzmán, entre otros.

TEMA HAITIANO
27- PRIMERA FILA               (EL NACIONAL)
Después que la ministra de Salud reconoció que se trató de un error  la veda a los productos cárnicos y avícolas procedentes de República Dominicana se espera que el conflicto sea resuelto cuanto antes.
La propia Florence Guillaume Duperval  solicitó al Consejo de Ministros que levante la veda, al admitir que la decisión se adoptó al confundirse el virus AH1N1 con la gripe  aviar. E
l error ha tenido costosas consecuencias para la producción, aunque, por suerte, no ha entorpecido las relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países. Puede incluso que haya cosas que parezcan extrañas en una decisión de tanta envergadura. La mala interpretación admitida por la ministra de Salud baja mucho la tensión que se creó con el impasse.
Las autoridades dominicanas se hacen dignas de un reconocimiento al  manejar el desafiante problema con mucha diplomacia, como mandan las circunstancias. Sin embargo, del conflicto ha quedado la lección  sobre la necesidad de explorar otros mercados, como declaró el ministro de Industria y Comercio, para la producción nacional.

28- Comerciantes bloquean paso de mercancías                      (LISTIN DIARIO)
Dajabón.- Comerciantes de Dajabón impidieron ayer pacíficamente el ingreso a Dajabón de haitianos que tradicionalmente cruzan a este lado un día antes del mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en esta provincia, como parte del llamado a paro general de este lunes que organiza la Federación de Comerciantes Unidos, en rechazo a la medida de las autoridades haitianas que prohíbe la entrada de productos avícolas y cárnicos a ese territorio.
También fueron devueltos a sus destinos camiones y camionetas cargados de artículos que se dirigían desde diferentes pueblos del país para comercializarlos hoy al mercado como acostumbran hacerlo dos días a la semana.
El presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que el llamado a paro para hoy se mantiene firme, a pesar de que una comisión de funcionarios haitianos tiene previsto reunirse con el presidente Danilo Medina para tratar el caso.
Igualmente, manifestó que los comerciantes de Dajabón están impidiendo el ingreso al mercado de vehículos cargados de mercancías tanto de Haití como de otras partes de República Dominicana, de una manera pacífica.
En ese orden, significó que ellos los están orientando porque muchos, sobre todo comerciantes haitianos, desconocían el llamado a paro y que incluso los ayudan a su regreso.
Morillo declaró que la jornada no sólo afectará al comercio y otras actividades de la frontera Norte, sino también las de la región Sur, principalmente Elías Piña,  Jimaní  y Pedernales. Significó que la decisión de las autoridades haitianas no se justifica, ya que en el país no hay fiebre aviar.
Morillo comunicó que lo que buscan es estar seguros de que no entren a Haití los productos que ellos mismos han prohibido comprarlos en este país.
Los comerciantes desde el sábado montan vigilia en la zona fronteriza, principalmente por la entrada principal como forma de evitar que haitianos lleven de contrabando los productos que han sido vedados por las autoridades de ese país.

29- El Gobierno desconoce qué traerá delegación haitiana                     (LISTIN DIARIO)
El gobierno dominicano aún desconoce qué traerán bajo las mangas las autoridades haitianas que llegan este lunes al país, para sostener un encuentro con las autoridades nacionales con la finalidad de buscar solución al conflicto generado por ellos al prohibir de manera informal la exportación de productos avícolas y cárnicos hacia ese país.
Hoy llega a la República Dominicana una comisión de técnicos haitianos encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Roichard Pierre Casimir, y el ministro de Agricultura, Jaonás Gue, pero hasta el propio presidente dominicano, Danilo Medina, está a la expectativa sobre los detalles de la propuesta con que vendrían las autoridades de esa nación.
“Mañana (hoy) viene una misión de Haití; vamos a ver qué van a proponer”, dijo el jefe de Estado dominicano cuando reporteros de LISTÍN DIARIO le preguntaron  en San Cristóbal, su parecer sobre el conflicto y el motivo  de la visita que hará hoy al país la comisión de funcionarios haitianos.
La información de la reunión  que se  producirá  en la sede de la Cancillería dominicana, ligada  a  la reunión que sostuvo el presidente Medina con legisladores haitianos el pasado viernes, han generado una gran expectativa en una población que mantiene opiniones divididas sobre cuál debería ser la respuesta del gobierno dominicano ante la medida dispuesta por las autoridades haitianas.
Dos semanas después de que funcionarios haitianos  dispusieran la medida al enterarse por un medio de comunicación de esa nación de que en el país supuestamente había un brote de gripe aviar,  todo se mantiene igual, con la consecuencia de que cada semana los productores nacionales pierden alrededor de 40 millones de pesos.
Las propias autoridades dominicanas expresaron que en ningún momento  recibieron   notificación  oficial, y que  en cambio se  enteraron del problema cuando la medida comenzó a ser aplicada, lo que de inmediato generó  las protestas de productores y exportadores. 
Ante el problema, la reacción de  las autoridades dominicanas han sido reservadas, aunque sí se han quejado de que   existe la vía de un organismo binacional, que es la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, como el  espacio que ambos gobiernos han habilitado para avanzar y dar forma a las relaciones entre los dos países, con lo que dejan claro que esa debió ser la vía para dar a conocer la disposición.
No obstante haberse enterado  de la disposición de esa forma, el presidente Danilo Medina envió a Haití una comisión de funcionarios encabezada por los ministros de Industria y Comercio,  Agricultura y Salud Pública,  la cual, a pesar de que viajó con la esperanza de traer el levantamiento de la veda, regresó  al país con las manos vacías.
ORIGEN DEL IMPASSE
El impasse entre el país y Haití se originó cuando los Ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura del vecino país señalaron en un comunicado conjunto que los productos dominicanos son “potencialmente portadores o están potencialmente infectados por el virus de la gripe aviar”, por lo que su importación quedaba prohibida hasta nuevo aviso.
Según el comunicado, que aparecía en la página oficial del Ministerio de Industria y Comercio haitiano (http://www.mci. gouv.ht/), la decisión fue adoptada luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud, a partir de información publicada en la prensa local sobre la reaparición del virus AH1N1 en República Dominicana, y la confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo.

30- Estudiantes cierran universidad de Haití                              (DIARIO LIBRE)
Puerto Príncipe, Haití. Los estudiantes de la recién abierta Universidad Henry Christophe, donada por el gobierno dominicano a Haití, han cerrado la universidad demandando que sea publicada la lista de las carreras a ser cursadas.
La acción de los estudiantes tuvo lugar el miércoles en la mañana, según reseñó el diario haitiano Le Nouvelliste. El hecho fue considerado "desmesurado" por las autoridades del centro académico, que señalaron que los cursos ya fueron publicados. El rector de la universidad, Jean Marie Theodate, señaló: "Honestamente, no puedo decir por qué el grupo de estudiantes ha escogido cerrar la universidad porque hemos cumplido todo lo que ellos reclaman".
El rector anunció que la universidad ofrecerá cursos en medicina, agronomía, ingeniería, un instituto de formación de maestros, una facultad de letras y de bellas artes y una escuela de administración y economía.
La universidad informó que ha realizado un estudio de las necesidades de carreras para integrar otras nuevas. No se ha informado cuando será levantado el paro.

31- AM                    El plan real de Haití                    (DIARIO LIBRE)
La cita fue tomada del diario Le Nouvelliste, de Haití y las declaraciones son de Michel Chancy, secretario de estado de producción animal de ese país:
"Michel Chancy llama la atención sobre la necesidad de proteger las inversiones privadas en el sector. Más y más, empresarios haitianos invierten en este sector. En dos años, apunta, la producción avícola ha pasado de 6,000 a 225,000 gallinas promedio por mes y la de huevos de un millón a más de dos millones".
"Estamos abiertos al comercio exterior, pero es preciso mantener este dinamismo en el sector"...
"En el 2008 fueron adoptadas un conjunto de medidas por parte de las autoridades haitianas para desalentar la importación de huevos y gallinas en beneficio de los productores haitianos. Las tasas aduanales han sido aumentadas de... 7 a 20 por ciento para los huevos. Este año, un nuevo cuadro de tarifas aduanales será presentado por el gobierno, una decisión que va a dar a los empresarios haitianos más razones para invertir en este sector"...
"Las actividades comerciales en el sector deben ser vistas en función del interés del país" ha declarado Chancy, denunciando el "cimarronaje" de las empresas dominicanas y sus importadores haitianos. Estos últimos no piensan más que en su interés personal, dijo.
Quien todavía esté pensando que no se trata de un plan bien articulado de parte de Haití y de que el comercio podrá mantenerse con dos mercaditos a la semana en Dajabón, que lea esto bien. Fin de la cita.

32- ESPEJO DE PAPEL                Dos complejos                      (DIARIO LIBRE)
La gripe está allá. La misma de aquí. La que afecta sólo a humanos. Los virus no conocen fronteras. Lo sabemos por los contagios mutuos. El Masacre no sólo se pasa a pie, sino también por aire. Lo cierto es que los huevos y los pollos están más sanos que las personas. Los haitianos mueren porque no comen y no por lo que comen. Las autoridades vecinas sobreactúan hacia afuera para esconder su falta de acción adentro. El complejo de inferioridad de ellos los torna prepotentes. El complejo de culpabilidad nuestro, débiles. La relación binacional, para ser buena, debe sanar.

33- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
Los grupos pro haitianos que activan en el país, lo mismo que los que vociferan desde Francia, Canadá y Estados Unidos, han estado bien calladitos en estos días por el enredo que ha creado Haití con el asunto de la prohibición. ¡Ay, pero si fuera lo contrario! El nacionalismo haitiano de esos grupos de dominicanos no ha encontrado vía de expresión por la posición también enredada que tiene el gobierno de RD. Pero si Danilo decidiera dar un paso al frente, usted verá que todavía existen, que están ahí, agazapados, para dar el zarpazo en favor de Haití.

34- Comisión Bilateral Haití-RD ha fracasado en 17 años de creada                     (HOY)
Pese a  la llevada y traída afirmación de que las dos naciones que forman la isla Hispaniola “son las dos alas de una misma ave”, el diferendo comercial actual entre Haití y República Dominicana y la debilidad del diálogo entre las partes se explicarían por el ya habitual manejo torpe que denota la pesadez de sus relaciones históricas.
La situación es tal que poco o nada ha logrado hacer la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, creada por las partes en marzo de 1996 en ocasión de la visita al país del entonces presidente haitiano René Prèval. La Comisión ha sido prácticamente infuncional para lograr sus objetivos, ya que la Secretaría Ejecutiva del organismo fue creada 11 años después, o sea, en el año 2007, mediante el decreto 263-07.
La misma disposición  del entonces presidente Leonel Fernández amplió la parte dominicana a 18 entidades estatales y cinco gremios empresariales, que serían la vía para la canalización de los recursos e iniciativas para el desarrollo de ambas naciones.  El presidente Prèval respondió dos años después creando una Secretaría Técnica de la Comisión Mixta Bilateral el 18 de febrero de 2009, con funciones similares a la dominicana.

35- Urge definición tratado libre comercio con Haití                    (HOY)
 El presidente de la  Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, urgió la definición de un acuerdo de libre comercio con Haití  -como está contemplado en el programa de Gobierno del presidente Danilo Medina- y el establecimiento de la mesa de exportación.

Víctor Castro destacó que el país está compelido a superar sus debilidades en los mercados de exportación y a definir unas relaciones comerciales sólidas con Haití para evitar situaciones indeseables que afecten la producción local, como ocurre ahora con los pollos y los huevos.
Castro resaltó que la mesa de exportación, es una instancia a la que el sector privado debe llevar soluciones  “para mejorar nuestras capacidades, la cadena de valor de los procesos productivos con vista al mercado exterior”.
Dijo que corresponde a los empresarios asumir el desafío de crear canales eficientes de comercialización, mejorar los empaques, establecer cadenas de frío, reforzar los clusters y la asociatividad para operar los consorcios de exportación.
Instó al sector privado a adoptar iniciativas –con el respaldo o no de las políticas públicas- para conquistar el mercado de Venezuela más allá de las facilidades que provee Petrocaribe.  “Estamos perdiendo oportunidades inmensas y una de ellas es justamente el mercado de Venezuela”, dijo el presidente de la AEIH.
Víctor Castro    consideró que es preciso  que los empresarios se esfuercen por identificar oportunidades de negocios.


INTERNACIONALES
36- Obama cerrará Guantánamo                       (AP)
Washington.- El presidente Barack Obama eligió a un destacado abogado de Washington que tiene amplia experiencia en las tres ramas del gobierno con el fin de que sea el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo.
 Clifford Sloan es el funcionario que reabrirá la Oficina del Departamento de Estado para el Cierre de Guantánamo, la cual dejó de operar desde enero.
Las funciones de dicha dependencia fueron asumidas por la oficina del asesor legal del departamento cuando el gobierno, al verse ante obstáculos en el Congreso con relación a este asunto, suspendió sus intentos por clausurar la cárcel en Cuba.
Se espera que hoy lunes se haga un anuncio formal del nombramiento de Sloan, de acuerdo con funcionarios al tanto del asunto, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar en torno al tema.
Sloan ha trabajado en altos puestos gubernamentales tanto en gobiernos demócratas como republicanos, y ahora es socio del despacho de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher and Flom LLP.
Durante los últimos años ha sido asesor informal del secretario de Estado John Kerry, quien lo recomendó para el puesto, dijeron los funcionarios.
“Le agradezco su disposición a aceptar este reto”, expresó Kerry en un comunicado. “Cliff y yo compartimos la convicción del presidente de que la operación permanente (del centro de detención de) Guantánamo no favorece nuestros intereses de seguridad”.
Parte de la promesa
La decisión cumple parte de la promesa de Obama el mes pasado de renovar esfuerzos por cerrar el centro de detención dirigido por los militares en Guantánamo. Esa fue una de las promesas más importantes de su campaña presidencial de 2008, pero se atascó debido a la oposición de los legisladores republicanos.
A finales de mayo, Obama canceló una prohibición autoimpuesta al traslado de detenidos en Guantánamo a Yemen, en lo que fue un paso más para cerrar una prisión que dijo “se ha convertido en todo el mundo en un símbolo de un Estados Unidos que burla el estado de derecho”. El mandatario dijo que nombraría enviados tanto del Departamento de Estado como del Pentágono para tratar de desbloquear el proceso de clausura.

DEPORTIVAS
37- Colón tiene otra buena salida y gana 6to seguido                  (AP)
El dominicano Bartolo Colón lanzó siete dominantes entradas para ganar su sexta decisión consecutiva y los Atléticos de Oakland evitaron una barrida al vencer este domingo por 10-2 a los Marineros de Seattle.
Colón (9-2) permitió dos anotaciones y ocho hits, no otorgó pasaportes y ponchó a tres para extender a siete juegos su racha de triunfos en casa.
Houston          5
Chicago Sox    4
(AP) HOUSTON
Jason Castro sacudió un jonrón por segundo juego seguido y Matt Domínguez vació las bases con un doble para que los Astros de Houston derrotasen este domingo 5-4 a los Medias Blancas de Chicago.
Alejandro De Aza conectó triple y anotó carrera en el sexto. Añadió un jonrón de dos carreras ante José Veras que puso la pizarra 5-4 en el noveno. Veras logró retirar a Alexei Ramírez con una roleta para anotarse su 14to salvado.
Por los Astros, el dominicano Alejandro De Aza de 5-2, con dos anotadas y dos remolcadas.
Por los Astros, el dominicano Carlos Peña de 3-0, una anotada.
Yankees     6
Angelinos  5
(AP) ANAHEIM, California
El panameño Mariano Rivera ponchó al dominicano Albert Pujols con la casa llena para terminar un ataque de cinco carreras de los Angelinos en la novena entrada, y los Yankees de Nueva York frenaron una racha de cinco derrotas consecutivas al vencer el domingo por 6-5 a los Angelinos de Los Angeles.
Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 4-1 con una carrera anotada.
Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-0 con una anotada; y Erick Aybar de 4-1 con una impulsada.
Baltimore     6
Boston           3
(AP) BALTIMORE
Chris Davis bateó su 23er jonrón, para encabezar ese departamento en las mayores, mientras que Nick Markakis conectó cuatro imparables y anotó tres carreras, en el duelo que los Orioles de Baltimore ganaron este domingo 6-3 a Jon Lester y a los Medias Rojas de Boston.
Manny Machado extendió a 14 encuentros su racha conectando hit, la más larga en su carrera.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-0.
Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-2, con un doble, una anotada y una anotada y Alexi Casilla de 4-0.
Cleveland     2
Nacionales   0
(AP) CLEVELAND
Corey Kluber cubrió ocho innings en blanco y los Indios de Cleveland estropearon el retorno de Stephen Strasburg al vencer este domingo 2-0 a los Nacionales de Washington.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1, una remolcada.
Toronto     7
Texas         2
(AP) ARLINGTON, Texas
Chien-Ming Wang ganó por primera ocasión en más de un año, Colby Rasmus conectó un jonrón por tercer encuentro consecutivo y los Azulejos de Toronto completaron una barrida en una serie de cuatro juegos, al doblegar este domingo 7-2 a los Rangers de Texas.
Los Azulejos enhebraron así su quinta victoria consecutiva. En contraste, los Rangers sufrieron su sexto revés en fila.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 4-2, Emilio Bonifacio de 1-0 con una anotada, José Bautista de 4-1 con una anotada y una producida, Edwin Encarnación de 3-1 con una anotada.
Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 5-1, Nelson Cruz de 3-0.
Kansas City    5
Tampa Bay     3
(AP) ST. PETERSBURG, Florida
Wade Davis cortó su cadena de cinco juegos sin victoria, Jeff Francoeur disparó un jonrón y los Reales de Kansas City vencieron este domingo por 5-3 a los Rays de Tampa Bay.
El dominicano Roberto Hernández (4-7) recibió cuatro carreras y nueve hits en cinco entradas y dos tercios por Tampa Bay, que registró marca de 4-6 en una estancia de 10 juegos en casa.
Detroit          5
Minnesota    2
(AP) MINNEAPOLIS, Minnesota
Doug Fister mantuvo sin imparable a Minnesota hasta la sexta entrada y Torii Hunter bateó el 300mo cuadrangular en su carrera para guiar este domingo a los Tigres de Detroit a una victoria de 5-2 sobre los Mellizos. El dominicano Joaquín Benoit lanzó la última entrada con un tercio para conseguir su cuarto salvamento.
Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta de 3-0.


No hay comentarios: