Datos personales

martes, 18 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Martes 18 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 18 DE JUNIO 2013

1- RD dice es inaceptable propuesta le hizo Haití                     (LISTIN DIARIO)
2- Buscan destino a pollos y huevos                      (LISTIN DIARIO)
3- En medio de tensión se cumplió ayer el paro                  (LISTIN DIARIO)
4- EDITORIAL                 Haití vino, vio y venció                  (LISTIN DIARIO)
5- ORLANDO DICE… ……………..La prensa haitiana y el contexto de la prohibición                 Por             Orlando Gil                     (LISTIN DIARIO)
6- El plan real de Haití                    (DIARIO LIBRE)
7- DE BUENA TINTA                 Es cuestión de mercado... cautivo                      (DIARIO LIBRE)
8- Paro fue total en mercados binacionales; pérdidas crecen                (HOY)
9- Chicharrones de pollo, huevos revueltos…             Por              JOSÉ BÁEZ GUERRERO              (HOY)
10- EDITORIAL               Firmeza y algo de autocrítica                 (HOY)
11- En el “Pequeño Haití” se sigue comiendo pollos y huevos                (EL CARIBE)
12- Hoy cumplen años:               (DIARIO LIBRE)
13- Distorsión de nuestra historia reciente                  Por              Joaquín Ricardo                   (LISTIN DIARIO)
14- Reformistas de Santiago aprueban ir solos elecciones 2016, alianzas han sido funestas        (EL NUEVO DIARIO)
15- Marino Berigüete: PRSC construirá solidas candidaturas a gremios profesionales del país               (EL NUEVO DIARIO)
16-  Dargam activa dirigencia nacional PRSC por IV Congreso Joaquín Balaguer                   (EL NUEVO DIARIO)
17- FUERA DE CÁMARA …….. Hasta la belleza cansa                    Por          César Medina                  (LISTIN DIARIO)
18- "EEUU vuelve mirada hacia AL y el Caribe"                (LISTIN DIARIO)

19- Casi 180,000 estudiantes van hoy a exámenes              (LISTIN DIARIO)
20- EDITORIAL                      Renovar compromiso               (EL NACIONAL)
21- Miami tendrá su "Pequeño Santo Domingo" antes de final de año                  (EFE)
22- EDITORAL                  Franklin J. Franco               (DIARIO LIBRE)
23- EDITORIAL               Agua                 (EL CARIBE)

ELECTORALES
24- JCE expedirá una nueva cédula a finales de este año                     (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
25- Senado da marcha atrás al aumento de penas a los menores                  (DIARIO LIBRE)
26- Directores de medios rechazan penalicen los delitos de prensa                  (DIARIO LIBRE)
27- El Espía                   (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
28- FMI vino a posmonitoreo                      (LISTIN DIARIO)
29- La DGII dispone medidas para viviendas económicas                     (LISTIN DIARIO)
30- Adoexpo obtiene certificación ISO 9001-2008                    (LISTIN DIARIO)
31- DGII revela recaudaciones cayeron un 29.9% en mayo                   (LISTIN DIARIO)
32- Empresarios México ampliarán inversión Sigma Alimentos RD                (DIARIO LIBRE)
33- Hacia una estrategia exportadora           Por             Héctor Galván               (HOY)

INTERNACIONALES
34- Nueva Jersey: Aprueban matrículas para inmigrantes                (AP)

DEPORTIVAS
35- Nelson Cruz da par de H-4, H-2, con cuatro empujadas             ( AP)
36- Los Yankees obsequiarán 5,000 boletos a dominicanos                 (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 18 DE JUNIO 2013

1- RD dice es inaceptable propuesta le hizo Haití                     (LISTIN DIARIO)
El canciller Carlos Morales Troncoso consideró ayer “totalmente inaceptable” la propuesta del gobierno haitiano de levantar la veda a los productos cárnicos que se originan de la República Dominicana, tras aclarar que la veda sólo afecta a los productos avícolas.
“Ellos nos propusieron levantar la veda a los productos cárnicos, pero a nosotros lo que nos interesa es que se levante la veda a los productos avícolas, y nosotros le hicimos una propuesta para que levanten la veda aunque sea de una manera provisional”, dijo Morales Troncoso.
El funcionario manifestó que la misión haitiana se fue a consulta, y le dijeron que esperarán la respuesta, pero dijo que tampoco cree en plazos ni en consultas.
El canciller habló con los periodistas la tarde de ayer luego de sostener una reunión con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional, en la que también participaron los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y de la Presidencia, Gustavo Moltalvo.
“No hemos visto mucho interés del lado haitiano. Ellos me llamaron durante el fin de semana y me confirmaron el sábado de que venían a resolver. Entonces la propuesta que nos hicieron fue totalmente inaceptable, porque lo único prioritario para nosotros es que levanten la veda avícola”, dijo Troncoso. Manifestó que la decisión del gobierno haitiano de vedar los productos avícolas que llegan desde República Dominicana fue abrupta, pues “cuando supuestamente las relaciones eran cordialísimas es que nos enteramos del asunto por los medios de comunicación”.
Mientras el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que sin embargo en la reunión de ayer la comisión dominicana fue muy enfática en que no puede haber ningún acuerdo si no es sobre la base del levantamiento de la veda avícola. Precisó que en RD se han hecho numerosas pruebas y ellos las han aceptado.
Los ministros se reunieron con Medina, a quien le informaron sobre la propuesta formulada por el gobierno de Haití con relación al levantamiento de la veda a los productos avícolas.
La reuniones
Desde el mediodía de ayer hasta pasadas las 5:00 de la tarde, Morales Troncoso y Rodríguez, junto a otros funcionarios, discutieron el tema con una comisión haitiana que encabezaron el canciller y el ministro de Agricultura de Haití, en la Cancillería dominicana, pero no llegaron a un acuerdo para solucionar el conflicto originado por la prohibición de venta de productos avícolas.
Al final del encuentro, celebrado a puertas cerradas,   el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, explicó que la delegación haitiana regresa a su país y hará las consultas de lugar y responderá a las autoridades para fijar un próximo encuentro. Dijo que mientras tanto no se llegó a ningún tipo de acuerdo, a pesar de que quedó demostrado que en la República Dominicana no hay gripe aviar.
A la sede de la Cancillería acudieron también los representantes de las asociaciones de productores de pollos y huevos, quienes dicen que tienen pérdidas de 68  millones de pesos semanales (136 en lo que va de crisis)  y piden una salida rápida a la situación. Alegan  que se verán obligados a matar a los pollos pequeños y botarlos porque no van a tener mercado y el costo de producción es muy alto.
LAS COMISIONES NEGOCIADORAS
Por la parte haitiana, además del ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Richard Pierre Casimir, estuvieron el ministro de Agricultura Thomas Edgar Jacques; el director del gabinete Jean Claude Barthelemy; la secretaria ejecutiva de la comisión mixta bilateral de Haití y República Dominicana, Regine Lamour; el ministro de Sanidad Animal, Michel Chancy y el embajador en el país, Fritz Cineas.
Mientras que, por República Dominicana, además del canciller Carlos Morales Troncoso estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Andrés Pla Gómez; la viceministra de Industria y Comercio Yajaira Sosa; la directora de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, Lissette Gómez; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y el director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, Roberto Martínez Villanueva.
El inicio de la reunión, que se anunció para las 10:00 de la mañana, se produjo a las 12:25 del mediodía, y según se comentó el retraso se debió a las pretensiones de la delegación haitiana, a que primero fuera recibida por el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional. A la salida ninguno de los representantes de la comisión de Haití quiso hablar y se introdujeron apresuradamente a su vehículo.
Al preguntarle qué va a pasar con la demanda inmediata de solución que hicieron los productores de huevos y carne que se presentaron a la sede de la Cancillería donde se realizó la reunión, Silié respondió que esa comisión no podía intervenir en esa situación.

2- Buscan destino a pollos y huevos                      (LISTIN DIARIO)
Las Américas.- El embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar, dijo que las autoridades de su país y de la República Dominicana trabajan en la coordinación y protocolo de la propuesta de exportar pollos y huevos a esa nación sudamericana.
Castellar dijo sin embargo, que todavía no podía abundar sobre el tema hasta tanto no haya una coordinación ya previamente definitiva y establecida entre las autoridades dominicanas y de Venezuela. El diplomático  dijo que los temas de orden comercial son aspectos de los cuales los embajadores expresan cualquier opinión sobre el mismo luego que están confirmados.
“Hay que esperar. Las autoridades dominicanas y de Venezuela están trabajando en ese sentido, pero no tengo ninguna opinión al respecto”, indicó. Castellar habló en el aeropuerto Las Américas, antes de viajar a su país, en un vuelo comercial de la aerolínea venezolana.  Dijo que no podía ofrecer mayores detalles, aunque admitió que existe una intención y un protocolo entre las autoridades.

3- En medio de tensión se cumplió ayer el paro                  (LISTIN DIARIO)
Dajabón .- En medio de un ambiente de tensión se cumplió ayer  el paro que convocaron comerciantes dominicanos en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, en protesta por la medida de las autoridades haitianas de prohibir la entrada de pollos, huevos y embutidos a ese país.
En horas de la mañana los comerciantes retuvieron varios vehículos cargados de electrodomésticos, utensilios del hogar y otras mercancías que se dirigían desde diferentes puntos del país hasta Haití, pero después de negociaciones con las autoridades de Aduanas, en horas de la tarde se les permitió que continuaran su ruta a su país.
La vigilancia en la frontera de Dajabón fue redoblada y se observó a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), recorrer  en camionetas calles y caminos cercanos al río Masacre, así como barrios cercanos a Haití.
Freddy Morillo,  presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, entidad que convocó a la protesta, declaró que el paro se cumplió en un cien por ciento.
Afirmó que con la jornada están dando una respuesta a las autoridades haitianas, que según dijo, en complicidad con un minúsculo grupo de comerciantes de ese país quieren acabar con el intercambio de comercio en la frontera. Según Morillo, ese mercado constituye un medio de subsistencia para haitianos y dominicanos, pero que los habitantes de la vecina nación los necesitan más que los criollos.
El dirigente comercial aseguró  que la medida de Haití afecta a los haitianos pobres y aseguró que profundizarán los niveles de pobreza de ese país. Mientras que la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez (Haití), distribuyó ayer un comunicado en el que anuncia la paralización de todas las actividades el próximo viernes en el lado haitiano de la frontera en respuesta al llamado a paro que hicieron hoy sus colegas dominicanos. Dijeron que no quieren pollos, huevos y embutidos procedentes de República Dominicana porque no reúnen calidad.
Pedernales
También en Pedernales luego de tres horas de iniciar el mercado, haitianos en los poblados de Anse-A-Pitre usando megáfonos amenazaron a sus compatriotas para que no siguieran comprando pollos y huevos, por lo que disminuyó la venta de esos productos. El mercado binacional de ayer, en las primeras horas, como el viernes pasado, había iniciado la venta normal de huevos, pollos y embutidos.

4- EDITORIAL                 Haití vino, vio y venció                  (LISTIN DIARIO)
Haití tomó de sorpresa a los dominicanos cuando dispuso prohibir que entraran huevos, pollos y productos cárnicos procesados a su territorio, sobre la falsa razón de que aquí había rebrotado la gripe aviar.
 Un golpe de efecto de esa envergadura fue pensado. No fue casual ni coyuntural. Y desde que lo asestó, Haití ha jugado magistralmente con una estrategia que busca hacer valer este objetivo: restringir totalmente las importaciones de esos productos para dejar que el mercado sea abastecido por productores privados haitianos.
 Alega que esa es una medida cónsona con la defensa de su interés nacional, y nadie se la discutiría. Lo que es inaceptable es que, al tomarla, no tuviera la cortesía de comunicarla oficialmente al gobierno dominicano y, lo más grave, que la hubiera fundamentado en una falsedad, es decir, alegando que aquí había rebrotado la gripe aviar.
 Pero tan pronto se descubrió la mentira, Haití debió excusarse y levantar inmediatamente la veda. No hizo ninguna de las dos cosas. Lo que hizo fue prometer a una delegación ministerial dominicana que viajó apresuradamente a Puerto Príncipe, como si buscara indulgencias, que reconsideraría la prohibición al día siguiente.
 En esto tampoco cumplió.
Ahora ha venido desde Puerto Príncipe una delegación ministerial a darle un poco de consuelo al país, al ofrecer el levantamiento parcial de la veda. Es decir, a permitir la entrada de productos cárnicos, mas no la de pollos y huevos, pese a que se ha comprobado que nada la amenaza porque no existe gripe aviar.
  República Dominicana, que ahora parece estar despertando a la realidad de este necio juego, ha comenzado a descubrir las intenciones ocultas, pero reales, y ha respondido que no acepta esa salida.
 Pero talvez de nada le valga, porque ya Haití trazó las líneas de un juego a su conveniencia. Y todo indica que hasta ahora está ganando su “batalla por el interés nacional” frente al interés dominicano, tras de lo cual puede jactarse de proclamar, como lo hizo Julio César tras vencer al rey Farnaces II del Ponto en la batalla de Zela: “Veni, vidi, vici” (“Vine, vi y vencí”).

5- ORLANDO DICE… ……………..La prensa haitiana y el contexto de la prohibición                 Por             Orlando Gil                     (LISTIN DIARIO)
LA PRENSA.-
Entre las tareas diarias de quienes quieran estar bien informados debe incluirse la lectura diaria de la prensa haitiana, del mismo modo que desde hace algún tiempo se le da seguimiento a periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Puerto Rico y de América Latina, en sentido general. No es que el mundo sea ahora más aldea que antes, o se tengan formas de acceder a diario a la prensa extranjera, sino que los intereses nacionales son más diversos y globales. Ante la falta de reacción lógica de las autoridades del vecino país, sus medios son reveladores. La caricatura de Michel Martelly y Danilo Medina, en que el primero se niega a dar la mano al segundo por temor a contraer fiebre aviar, fue sorprendente, pero sobre todo ilustrativa del sentimiento haitiano. Pero igual declaraciones de estamentos no oficiales. Le Nouvelliste, por ejemplo, pone en verdadero contexto la veda de pollos y huevos dominicanos. La prohibición no fue cosa de coyuntura, fue parte de un plan concebido y puesto en escena, y no tanto por mala fe, sino por intereses. Los haitianos están produciendo pollos y huevos, y la competencia dominicana, ya establecida, los deja sin mercado…
VALENTÍN.-
 La pasada reunión del Comité Político del PLD fue de esas que se hacen para cumplir con los requisitos, pero no porque hubiera verdadero ánimo de juntarse. Incluso, desde antes del encuentro se sabía que algunos miembros se retirarían antes, por compromisos previos. Uno de ellos fue el secretario general Reinaldo Pared, por lo que César Pina Toribio debió asumir como vocero, un papel que además le vino como anillo al dedo, ya que es de los responsables del VIII Congreso, y en la ocasión solo se trató de la marcha de dicho evento. Aunque tal vez por ser Pina y no Pared, no se dio cuenta de situaciones que se originaron y por lo menos como ruido llegaron a la calle. La comparecencia de Julio César Valentín. El senador por Santiago se quejó de una especie de campaña que se lleva en su contra por no haber firmado la carta a favor de la reelección de Pared como presidente de la cámara alta. Dicen que Valentín estuvo tan dado al pescado que hasta encaró al presidente del partido, a Leonel Fernández, pues había le pedido cita y seguía sin verlo…
PACHECO.-
Alfredo Pacheco salió al ruedo, y de lo más animado, pues sus declaraciones, dichas en tono de guerra, fueron reseñadas por los medios de manera profusa y destacada. Como en los viejos tiempos. Dijo una perogrullada, pero por evidente no dejaba de tener razón: El PRD necesita sangre nueva, como si el actual problema del partido blanco se resolviera con una transfusión. Ese aletazo de tiburón fue dirigido, dicen, a Fello Suberví, quien se afana como el último de los mohicanos por la alcaldía del Distrito Nacional, el cargo que desde hace mucho Pacheco tiene en la mira. El caso de Suberví es interesante, ya que dicen que antes de lanzarse lo habló con Hipólito Mejía, y éste le dijo que sí. Sin embargo, en las zonas más importantes de la capital los cuadros de Mejía apoyan a David Collado, quien hasta el momento registra tres encuentros importantes. Suberví no es el dirigente de antes, que era una realidad avasallante en el antiguo Santo Domingo. Ahora, sin la alfombra de Mejía, no consigue el Soberano. Hace mucho que Collado le come los caramelos…
¡SE SOLTÓ!.-
La nota de prensa más digitada el pasado fin de semana, y que todavía no veo en los medios impresos, dio cuenta de que Luis Abinader desmanteló la tendencia de Hipólito Mejía en Mao. No es que los perredeístas del municipio o de la provincia ahora apoyan las aspiraciones de Abinader, sino que el ex candidato a la vicepresidencia de la República en una boleta encabezada por Mejía, lo dejó sin pito y sin flauta en la llamada capital de la Línea Noroeste. Pudo ocurrir, y nada, pues los perredeístas no tienen problema en dejar un grupo e integrarse a otro. Lo que llama la atención es la forma atropellante en que dio la información, pues significa que Abinader anda en ánimo de pelea. De provocación. Y hay que suponer que Mejía, como muchacho de campo, no se queda con esa. Que de que devuelve el golpe, lo devuelve. La lucha interna en el PRD, que era entre Mejía y Miguel Vargas, ahora se convertirá en un round robin. En un todos contra todos. ¿Tiene Abinader vientos suficientes a su favor para como bote soltar amarras del barco principal, sin tomar en cuenta los anuncios de tormenta?...

6- El plan real de Haití                    (DIARIO LIBRE)
La cita fue tomada del diario Le Nouvelliste, de Haití y las declaraciones son de Michel Chancy, secretario de estado de producción animal de ese país:
"Michel Chancy llama la atención sobre la necesidad de proteger las inversiones privadas en el sector. Más y más, empresarios haitianos invierten en este sector. En dos años, apunta, la producción avícola ha pasado de 6,000 a 225,000 gallinas promedio por mes y la de huevos de un millón a más de dos millones".
"Estamos abiertos al comercio exterior, pero es preciso mantener este dinamismo en el sector"...
"En el 2008 fueron adoptadas un conjunto de medidas por parte de las autoridades haitianas para desalentar la importación de huevos y gallinas en beneficio de los productores haitianos. Las tasas aduanales han sido aumentadas de... 7 a 20 por ciento para los huevos. Este año, un nuevo cuadro de tarifas aduanales será presentado por el gobierno, una decisión que va a dar a los empresarios haitianos más razones para invertir en este sector"...
"Las actividades comerciales en el sector deben ser vistas en función del interés del país" ha declarado Chancy, denunciando el "cimarronaje" de las empresas dominicanas y sus importadores haitianos. Estos últimos no piensan más que en su interés personal, dijo.
Quien todavía esté pensando que no se trata de un plan bien articulado de parte de Haití y de que el comercio podrá mantenerse con dos mercaditos a la semana en Dajabón, que lea esto bien. Fin de la cita.

7- DE BUENA TINTA                 Es cuestión de mercado... cautivo                      (DIARIO LIBRE)
El intercambio con Haití es muy diverso...
Quienes cuentan las patanas que van hacia Haití y cruzan la frontera, como una vez se contaban los Austin que circulaban en la capital, concluyen que no solo de pollos y huevos vive ese comercio.
Que los productos que se compran desde allá o se venden desde aquí, son diversos, y que hay que tener cuidado con las medidas que se toman como represalia.
Que la crisis que afecta a un sector, en este caso el avícola, no tiene por qué perjudicar los otros intercambios, igual de millonarios.
La situación, por lo visto, no es nada fácil.
La generosidad es dominicana, pero los intereses son haitianos, y se tiene comprobado que la dependencia es mayor de este lado que del otro.
Si se cerrara la frontera como respuesta a una medida tomada aparentemente a la ligera por las autoridades haitianas, y sin considerar el conjunto del comercio, los daños se multiplicarían.
Los exabruptos no se compensan con exabruptos.
No es que haya que meterse el rabo entre las piernas, pero sí ser prudentes, pues los haitianos no son suicidas, pero si quieren que su mercado sea cautivo para sus productos.
Cuando los tienen.

8- Paro fue total en mercados binacionales; pérdidas crecen                (HOY)
DAJABON. Fue nulo el mercado binacional por el paro convocado por la Federación de Transportistas  y los comerciantes de los pueblos fronterizos.  Solo en Pedernales hubo ventas, pero escasas.
Durante las primeras  horas fueron detenidos hasta  los  autobuses de las compañías privadas de transporte dominicanas que viajan a Haití, así como los  del vecino país que regresaban. No hubo ninguna actividad y el gran portón de hierro atendido por oficiales de ambas naciones, estuvo herméticamente cerrado.
A los haitianos que regresaban a pie a su país por la frontera se les dejaba pasar sin ningún tipo de  productos dominicanos, solo con sus pertenencias.
El presidente de la Federación, Freddy Morillo, dijo que el paro es una muestra de que el pueblo dominicano tiene capacidad para paralizar el mercado y darse a respetar.
La  senadora  Sonia Mateo expresó que el paro era necesario, debido a que hay que darle a entender a Haití que los productos que exporta la República Dominicana son de buena calidad.
Dijo que asumía que las relaciones  mejorarían luego de  la visita del presidente Danilo Medina.
“No debieron ponernos veda. Entiendo que es por un interés personal. Es decir que cada vez que ellos quieran hacer una de estas barbaridades lo hacen.  Nosotros pensábamos que el Gobierno de Michel Martelly iba a enrumbar a ese país por el mejor sendero. Pero  por lo que vemos no, pues ha cometido grandes errores”, dijo la senadora.
Advirtió que  esta situación provocada por la indelicadeza de las autoridades es un gran desliz, un grave error e ignorancia  del Gobierno haitiano.
“Esa actitud acerca de lo que es el negocio aquí en la frontera, los hace prepotentes”, observó.
A los pobres. La Red Fronteriza Jano Siksé advirtió  que la paralización  afecta más a las poblaciones  marginadas y pobres  de la frontera, no a las grandes empresas y negociantes. Dijo que el comercio también fue nulo en Jimaní y  en  Elías Piña.
 “Miles de personas que cruzan la frontera para  comprar  alimentos no han podido. Solo el mercado de Pedernales operó con relativa normalidad,  aunque hay tensión”.

9- Chicharrones de pollo, huevos revueltos…             Por              JOSÉ BÁEZ GUERRERO              (HOY)
A veces parece que los encargados oficiales de los asuntos de cualquier gobierno carecen de chispa o ingenio. La duda me vino cuando me puse a pensar en la alucinante situación creada por la prohibición de Haití contra la importación de huevos y pollos dominicanos.
  Su propia ministro de Salud Pública admitió que otro funcionario haitiano metió la pata al asegurar, sin ninguna evidencia, que en Santo Domingo había una epidemia de gripe aviar que podría afectar a huevos y pollos. Nadie duda del celo haitiano por la salubridad ni su derecho a decidir qué pueden comer sus ciudadanos.
Pero resulta que cientos de miles de haitianos, en su mayoría inmigrantes ilegales, comen diariamente centenares de miles de huevos y libras de pollo dominicano –de este lado de la frontera- sin que les de ni siquiera hipo. Antes al contrario, creo que si pudieran comerían aun más…
Me parece que nuestra embajada en Puerto Príncipe debe en lo adelante cada vez que invite a algún funcionario haitiano, brindarle ponche de huevos –aún no sea Navidad-, huevos rellenos o de codorniz como aperitivo, quiche o tortilla española, torrejitas de berenjenas fritas rebosadas en huevo y otras exquisiteces similares. La sopa: ¡criolla y de pollo! El plato fuerte debe por supuesto incluir al ninguneado manjar bípedo, preferiblemente horneado entero para que no quede duda de qué se trata. De postre, tocinillo del cielo, suspiros, flanes o mazapanes, finuras todas imposibles de hacer sin huevos.
Igual protocolo debería regir en las reuniones con los espantadizos funcionarios haitianos, a ver si se les pasma el ataque de risa que deben tener por haber agarrado a los dominicanos por el pichirrí…
Otra idea sería romper relaciones, ante tanta hostilidad, y amenazar al desplumado vecino con bombardear pollos congelados sobre Puerto Príncipe. ¡A ver cómo podrán defenderse!
 No crean mis lectores que estoy tomando un asunto tan cacareado a la ligera, es que realmente no hay mucho que decir seriamente sobre una situación que luce ser solo una malacrianza de Estado. Pero no la ha cometido ningún niño travieso, sino tres o cuatro malos haitianos de insaciable voracidad cuyo interés no es la salud ni el bienestar de haitianos o dominicanos, sino beneficiarse espuriamente al impedir el comercio fronterizo. Como Poirot, a buscar al o los beneficiarios, aunque también no estaría de más cherchez la femme…

10- EDITORIAL               Firmeza y algo de autocrítica                 (HOY)
República Dominicana debe hacersaber todo el tiempo que sea neceario a su vecino Haití que   las medidas vigentes contra las exportaciones de productos avícolas y embutidos que proceden del territorio nacional deben cesar para lograr un clima de armonía y reciprocidad  en las relaciones  de ambos Estados. Que a uno y otro lado de la frontera debe primar  el respeto a normas de libre comercio con las que ya todos los países están comprometidos. Aun cuando las autoridades haitianas pretendieran defender  algunos nuevos renglones  de  su propia producción, las restricciones deben tener fundamento; no meros supuestos de orden sanitario. Cada  Gobierno debe ejercer  sus derechos  soberanos sin perjuicio de los derechos soberanos del otro. Evitemos diligentemente mayores  repercusiones a este conflicto.
Ambos países están llamados a complementarse  comercialmente  e incluso en los últimos años la  República Dominicana  ha generado  inversiones para Haití y permanece como la más importante plaza para la mano de obra migrante. Desafortunadamente no hemos manejado con éxito una agenda común. Hemos sido generosos humanitariamente con ellos pero desatendemos otros aspectos que habrían servido para consolidar los  nexos. Hemos tenido  desde hace 17 años una “comisión binacional” creada para viabilizar el diálogo transfronterizo. Su inoperancia casi total  es una deplorable expresión de desidia.
Ayúdate que yo te ayudaré
Un gesto que merece elogios  ofreciò el presidente Danilo Medina en San Cristóbal  el pasado fin de semana ante el reclamo de  cluster turístico, que aspiraban  a que el Gobierno les arregle infraestructuras, les regale una planta eléctrica y les aporte dinero para capitalizarse. Como si parafraseara  al presidente  Kennedy,  cuando exhortó a los estadounidenses a preguntarse ¿qué podían hacer ellos por su país?  (y no solo lo que el país podía hacer por ellos) el mandatario les recordó  a los peticionarios que para recibir también hay que dar. Que el progreso  conlleva  costos incluso para sus beneficiarios. El paternalismo falla a veces. Demasiado gente –incluyendo a quienes tiene mucho- suele cabildear  generosidades y privilegios  más allá de lo razonable. El Estado debe respaldar actividades productivas  sin excederse en propiciar excesivos   lucros a minorías y sin desmedro de inversiones para las grandes mayorías.

11- En el “Pequeño Haití” se sigue comiendo pollos y huevos                (EL CARIBE)
En los comedores improvisados en la calle Imbert esquina Antonio del Monte y Tejada, del Pequeño Haití, no se ha dejado de cocinar pollo y huevos luego que el Gobierno haitiano prohibiera la entrada de estos productos al país.Con más de setenta años a cuestas, doña Susana Steno mueve vigorosa dos grandes calderos donde se cuece pollo frito, sin temor al supuesto brote de gripe aviar que alegan las autoridades sanitarias haitianas para vedar las importaciones avícolas.
“Eso no tiene problema, aquí todo el mundo come huevo y pollo porque eso no tiene ná”, afirma con seguridad la mujer que desde hace más de 25 años vende comida a sus compatriotas que residen en la pequeña colonia haitiana situada en las inmediaciones del Mercado Modelo de la capital.
Los servicios de comida oscilan entre RD$70 y RD$100.
En la misma acera, Frances Duprey cocina pollo guisado con moro bajo una lona azul que la cubre del sol y la lluvia.
Dice que la medida adoptada por el Gobierno haitiano no ha afectado en nada sus ventas. “Ese es un problema entre Danilo y Martelly. El pollo no tiene ná, el pollo tá bueno”, afirma con seguridad al estregar unos platos.
Los precios bajan tras la veda
En el mismo frente, Lino Yil, quien trabaja como dependiente de una pollera, afirma que la carne de ave ha bajado de precio y que la libra que antes costaba RD$45 ahora se vende RD$39, lo cual ha aumentado ligeramente la demanda de parte de los consumidores.
“Aquí nosotros seguimos vendiendo igualito. Yo creo que el Gobierno de Haití tiene que dejar pasar los pollos y los huevos para que vuelva a subir”, dice.
En otras dos polleras de la zona, visitada ayer por elCaribe, la carne de pollo se vendía a RD$43 y ya a las 11:00 de la mañana se había agotado.
“Yo me ajuto (sic) mi pollo. Eso es un asunto político, mientras haya pollo yo me lo voy a comer. Tú puedes estar segura que a alguien le conviene que no se venda, alguien se quiere hacer rico con esa cuestión”, manifestó Iris Abreu, una dominicana que vende flores en la zona marcada por el hacinamiento y la insalubridad.
Tras cuatro horas de reunión, las autoridades dominicanas y haitianas no lograron ponerse de acuerdo en torno a la veda que desde hace más de una semana el Gobierno haitiano impuso a los productos avícolas de la República Dominicana y que según productores locales ha causado cuantiosas pérdidas que ascienden  a más de RD$138 millones.
El barrio está enclavado en un área turística
El Pequeño Haití está ubicado justo detrás del Mercado Modelo y comprende gran parte de la calle Benito González hasta casi detrás del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Es una zona comercial donde a diario decenas de camiones y camionetas se surten de variadas mercancías, como fideos, huevos, arenques, aceite, chocolate, arroz y harina con destino a Haití. Allí también convergen buhoneros que ofertan ropas usadas, flores y comida.

12- Hoy cumplen años:               (DIARIO LIBRE)
El periodista y diplomático Aníbal de Js. de Castro Rodríguez, El médico Julio Antonio Brache Arzeno, El periodista, Ángel Ramón Puello Báez, El cantante José Enrique Delmonte Peguero, El médico Magin Antonio Domingo Puello, El ex lanzador Félix Pérez Heredia, La señora María de Velázquez, La publicista Indira Puig, La licenciada Joheliz Molina, La psicóloga Sandra Portalatín Bernal, El estudiante Julio César Félix Portalatín, La señora Ana Amantina Vásquez Peña, El bombero Moreno Mata, La señora Yvelisse Vallejo, El ingeniero Marcos Vásquez Cabrera, La señora Michelle Cohen Camacho, El abogado Príamo Martínez Lavandier, La señora Alba Iris Rodríguez Marmolejos, El señor Rafael Emilio Soto, La señora Isnelda Guzmán de Jesús, El técnico Raúl Rodríguez Puello, El joven Darwin Ismael E. Elsevis, La señora Iris Lara Olaverria, El músico Israel Hernández López, La señora Julissa Guichardo Abreu, El ingeniero Marcos Vásquez Cabrera, La estudiante Katiwska Rodríguez Serrano, La arquitecta Catherine Vincent Delgado, El pastor Rolando Gómez Toribio, La cantante Selena Mejía García, La empleada Zulema Lora Mirabal, El abogado Miguel A. Bruno Mota.

13- Distorsión de nuestra historia reciente                  Por              Joaquín Ricardo                   (LISTIN DIARIO)
1 de 2
El día martes 21 de los corrientes, en un artículo publicado en la sección Opinión del Listín Diario, el señor Tony Raful continúa escribiendo acerca de un período reciente de nuestra historia. En esta oportunidad, se refiere al primer período constitucional de gobierno del doctor Balaguer, correspondiente a los años comprendidos entre 1966 y 1970, con afirmaciones que por su distorsionado contenido requieren de las aclaraciones pertinentes, para una mejor edificación de las nuevas generaciones. En esta ocasión, nuestras precisiones estarán centradas en los dos aspectos que consideramos de mayor relevancia, pues hay otros que sencillamente caen en el terreno de la fantasía, como el de la viabilidad de “un gigantesco complot cívico-militar que tenía como eje de retorno a Ramfis Trujillo”.
La primera aclaración va orientada a las ejecutorias del gobierno durante el referido período constitucional, y para hacerlo es necesario resaltar que el doctor Balaguer, escogido Presidente de la República en las elecciones generales realizadas en el mes de junio del año 1966, por la abrumadora mayoría de los dominicanos, al asumir la primera magistratura del Estado recibió un país intervenido, física y moralmente en ruinas, con una sociedad dividida, producto del conflicto bélico de 1965, y con sectores políticos que no aceptaron su derrota, pues entendían que el ganador de las elecciones, tal y como expresa el señor Raful en su nuevo escrito, “era un beneficiario de la guerra, sin haber tomado partido por ninguno de los bandos”. Para ellos el candidato perdedor debió haber ganado, y todo lo demás era sencillamente inaceptable.
Esa actitud obsesiva y perturbadora fue determinante en el rol que adoptaría el Partido Revolucionario Dominicano como organización opositora. Lejos de promover una oposición constructiva, desempeñando las funciones de control sobre el gobierno, y ofreciendo al electorado un programa sustitutivo del que ejecutaba el Partido Reformista, como es lo normal en todo Estado democrático, la posición adoptada por el PRD fue de frontal oposición y de total enfrentamiento al gobierno presidido por el doctor Balaguer. En esa dirección, recordamos que el presidente del PRD propuso desde su nuevo lugar de residencia en Europa, pues había salido del país en noviembre de 1966, la tesis de la Dictadura con Respaldo Popular, como única salida política posible para la sociedad dominicana. En agosto del año 1968 el excandidato presidencial expresaba que “regresaría al país dentro de seis meses para luchar por el establecimiento en mi nación de una dictadura con el apoyo del pueblo”, y luego agrega “que el sistema democrático representativo es inadecuado para las condiciones de subdesarrollo de mi país”. (Fernando Infante, 12 años de Balaguer: Cronología histórica, página 117, Primera edición de Letra Gráfica Breve, octubre 2006).
A lo anteriormente mencionado hay que agregarle las declaraciones que el principal líder de la oposición le dio al director de El Nacional de Ahora, en noviembre del mismo año, donde expresaba “no creo en la democracia representativa y por tanto no soy ni seré parte de ningún movimiento, ni esfuerzo de grupo o partido que aspira establecer en mi país o mantener allí por la vía electoral o la que fuere eso que se llama democracia representativa”. (Obra anteriormente citada, página 127). Finalmente, en abril del año 1970, a su regreso al país, el presidente del PRD declaraba: “Yo no creo en la democracia representativa, y por tanto, no creo en las elecciones. Esa es una posición hasta el final de mi vida” (Obra anteriormente citada, página 183). Si esa era la posición del Líder de la oposición y presidente del PRD, ¿cómo se puede decir que era una oposición constructiva cuando no se cree en el sistema y se abjura del mismo enarbolando una nueva tesis de Dictadura con Respaldo Popular?
A esta anómala posición, hay que agregarle que los sectores políticos más radicales de la izquierda, incluyendo a un sector del PRD, que seguían las orientaciones del coronel Caamaño y que respaldaba su defección y participaba de sus aprestos guerrilleros, iniciaron de inmediato un plan de guerrilla urbana en preparación para el desembarco guerrillero de Playa Caracoles.
Entre las acciones llevadas a cabo por estos sectores estaban actos de terrorismo, como la bomba de alto poder explosivo estallada en el parque Enriquillo, en septiembre de 1966; el asalto en octubre del mismo año de un vehículo en plena luz del día que llevaba fondos pertenecientes a la Lotería Nacional. De acuerdo a las informaciones publicadas por la Policía Nacional, en el citado año de 1966 se perpetraron 388 actos de terrorismo. (Obra citada, página 61).
¿Será ese el tipo de oposición constructiva a que se refiere el autor del artículo que comentamos? Debemos mencionar también el asalto al vehículo que transportaba valores del Banco Popular; el frustrado intento de atraco a un empleado de Rentas Internas en Santiago; el asalto de una agencia de The Royal Bank of Canada; la explosión de dos bombas incendiarias dentro del supermercado Wimpy en Santo Domingo; los secuestros del joven estudiante Álvarez Dubreil, del coronel Crowley, Agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos; el del avión de Viasa y el de la línea ALM; los intentos de insurrección de la loma Los Quemados, en Bonao, y el de las lomas de San José de Ocoa; la muerte del agente de la Policía que frustró el intento de asalto a la sucursal del Banco Popular, el asesinato del mayor del Cuerpo Médico del Ejército Edmundo Cuello Serra, la del Capitán abogado de la Policía Nacional, Salvador Polanco Fernández, la del oficial del mismo cuerpo del orden Ramón Andrés Hernández y la del teniente del ejército Ángel María Beriguete. Serían solo algunos de los actos de terrorismo implementados por esos sectores entre 1966 y 1970.

14- Reformistas de Santiago aprueban ir solos elecciones 2016, alianzas han sido funestas        (EL NUEVO DIARIO)
SANTIAGO.- El pleno de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la provincia de Santiago, ayer aprobó a unanimidad la propuesta de ir sólo a las elecciones del 16 de mayo, que los cuadros directivos sean escogidos mediante primarias, que se seleccione la comisión organizadora de la convención y que los candidatos sean electos en noviembre del año 2014. 
Los reformistas santiagueros adoptaron las resoluciones, durante un acto celebrado en el local de esa organización en esta ciudad, de la avenida 27 de Febrero con calle España, el cual estuvo encabezado por los dirigentes nacionales, Ramón Rogelio Genao y Máximo Castro Silverio y el diputado de esta provincia Marino Collante.  
En la actividad, las explicaciones sobre los trabajos de la jornada y sometimiento de las propuestas a la consideración de los delegados, estuvo a cargo del presidente del directorio municipal del –PRSC-, Rafael Papito Cruz, quien dijo que “fuera del salón hay una sociedad que les observa y que busca algo distinto en política, asideros firmes y valores con los cuales pueda identificarse”.  
Señaló, que hay “una sociedad que está reclamando que haya alguien que piense en su familia, su bienestar, seguridad y cómo van a educar a sus hijos, en un país donde cada día se pierde la fe del ejercicio de la política”.  
En las propuestas y debates, el dirigente Gilberto Medina quien sometió la moción de que el partido participe solo en las elecciones del año 2016 y que la escogencia de los candidatos se haga en noviembre del 2014, lo que fue sometido a la consideración del pleno y aprobado.  
En tanto que el dirigente Domingo Núñez, propuso que las escogencias de las autoridades del partido, se haga a través de primarias y que esa organización lleve candidaturas propias a las elecciones del 16.  
De su lado, la dirigente Marisol Rodríguez ratificó que se asista sólo a las elecciones, y que esa propuesta sea lleva a la Asamblea Nacional que habrá de celebrar el partido.   
Mientras que Víctor Almonte, propuso que se designe la comisión que deberá organizar las primarias en las que serán escogidos los candidatos a las diferentes posiciones, los cuales  deben de ser del propio partido reformista.  
Otra propuesta, de Bárbara Yanelis Reyes, plantea que el partido lleve candidatura propias a nivel municipal, congresual y presidencial, tras señalar que las alianzas han sido funestas para la mayoría de los reformistas.

15- Marino Berigüete: PRSC construirá solidas candidaturas a gremios profesionales del país               (EL NUEVO DIARIO)
El presidente del Frente de Profesionales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), doctor Marino Berigüete adelantó que esa organización acudirá con candidatos propios a la presidencia del Colegio de Abogados, así como al Colegio Médico Dominicano.
Beriguete afirmó que la candidatura del doctor Alberty Estrella a la presidencia del Colegio Médico Dominicano y del licenciado Arquímedes Reyes, al Colegio de Abogados de la República representa una alternativa para los profesionales del derecho y la medicina.
El dirigente político, entiende que los gremios de profesionales de la República Dominicana deben adecentarse,  y jugar un rol más protagónico en  las luchas que libran los profesionales del país, por mejores conquistas y participación en las tomas de decisiones.
Dijo que el PRSC y su presidente, ingeniero Carlos Morales Troncoso, están conscientes de las vicisitudes y precarias condiciones en la que trabajan los médicos, así como  las dificultades y trabas que tienen que librar los abogados en los tribunales del país, por lo que los exhortó a trabajar por un cambio.
“Esta es la batalla más importante para la vida profesional del PRSC. Tenemos que ganar esta batalla, tenemos que  recuperar lo perdido,  para bien de la sociedad” sostuvo el doctor Marino Berigüete.
Explico que los médicos no pueden seguir en la situación en que están, y que los abogados o siguen en el pasado o en el “pantano” o sencillamente avanzan hacia luz, que representan Arquímedes Reyes y Alberty Estrella.
“Esta es la ruta que iniciamos hoy, para que los incrédulos empiecen a creer, para que el trabajo doblegue la división, y para que la razón se imponga a la pasión. Cada uno de nosotros debe prepararse para esta gran batalla” afirmo El presidente del Frente de Profesionales del PRSC.

16-  Dargam activa dirigencia nacional PRSC por IV Congreso Joaquín Balaguer                   (EL NUEVO DIARIO)
La Nueva Generación Reformista (NGR) anunció una agitada agenda de visitas a la dirigencia del Partido Reformista Social Cristino (PRSC) en todo el territorio nacional, para establecer las prioridades de los miembros de esa organización política con miras al IV Congreso Joaquín Balaguer, que se llevará a cabo en las próximas semanas.
Jorge Dargam, quien a su vez es miembro de la Comisión Organizadora del IV Congreso del PRSC, aseguró que este evento trazará las pautas del nuevo rumbo de partido colorao, en perspectivas de las elecciones del 2016.
Resaltó el gran espacio que tendrán los jóvenes tanto en este Congreso como en la próxima Asamblea General, en la cual serán elegidas las autoridades del Partido.
Dargam se expresó en estos términos durante una visita a la sede central del PRSC en Higuey, provincia La Altagracia, que marcó el inicio de esta serie de reuniones con líderes locales en los diferentes puntos del territorio nacional.
En esta primera reunión estuvieron presentes Lépido Botello, presidente del PRSC en Higuey; Julio Núñez, secretario de organización, Franklyn Cedano, presidente del PRSC en la zona de Verón.
Participaron, además, decenas de Jóvenes de la NGR, encabezados por Rafael Marmolejos, Richard Guerrero y Hensy Cabrera, entre otros importantes dirigentes de este movimiento interno del PRSC.
En el encuentro político se resaltó el trabajo que realiza el ingeniero Carlos Morales Troncoso, quien consideraron deberá ser elegido de manera unánime para continuar como presidente del PRSC en la próxima asamblea.

17- FUERA DE CÁMARA …….. Hasta la belleza cansa                    Por          César Medina                  (LISTIN DIARIO)
Con el sugestivo nombre de “15-M” se conoce la jornada cívica que llevó a miles de españoles a ocupar la Plaza del Sol en Madrid y La Rambla de Barcelona, entre otras acciones de protestas que  no han cesado en los últimos 18 meses.
Es el modismo que siguió a la “Primavera Árabe” que arrastró a su paso a varios gobiernos que lucían eternizados en el poder, y que en principio parecía extenderse por todos los confines del globo.
Pero hasta la belleza cansa, como dice la canción. De allá para acá han sido miles las manifestaciones de protestas en todas partes. Y hasta en Nueva York lo intentaron sin mayores consecuencias.
Las plazas públicas --alguna vez escenarios de amores furtivos, de paseos vespertinos en tardes calurosas o en los brumosos inviernos, de ejercicios para tonificar los músculos y agitar el corazón--, se convirtieron en baluartes de los indignados... ¡Porque indignados estamos todos!
Y entonces la moda se expandió como virus gripal o la alergia primaveral cuando se levantan las esporas de la floresta reverdeciente... Para estar a la moda, había que estar indignado. ¡Y mientras más indignado, mejor!
Desde los obreros del ladrillo hasta los policías y los funcionarios públicos. Nadie quiere recortes... ¡A mí no, que le recorten a los otros...! Lo cierto es que en la Europa de estos días la política de bienestar social se ha ido esfumando como agua entre los dedos.
De aquella riqueza fingida con el dinero que surgía a borbotones sin nadie saber de dónde, ya no queda nada, a no ser su añoranza. Poco a poco los europeos han ido conciliándose con su realidad. No tanto como en los años de la guerra, pero casi...
La gente está cansada
La calle Serrano de Madrid es el centro del comercio top español, la equivalencia de la Quinta Avenida de Nueva York, guardando la distancia. Para todo el que desea llamar la atención de alguna forma, en Serrano está su escenario.
Sobre todo en estos largos días en que la gente se prepara para recibir el verano y se aproximan las vacaciones de sol y playa, con un clima no muy superior a los 20 grados pese a la locura del termómetro que  en cuestión de horas puede fluctuar hasta en 10 puntos mientras el sol pelea para no ocultarse.
En esta atractiva calle de hermoseamiento reciente no hay solo comercio, también sobresalen los edificios de algunas instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Seguridad Social y Empleo, escenario de muchas de las rechiflas de los “indignados” de los últimos tiempos.
Cuando la cuenta se perdió ñy de eso hace ya mucho tiempoñ las protestas en España pasaban de tres mil desde el famoso “15-M”. Y de tantas protestas, la gente ya se ha cansado de los atochamientos del tránsito, de los pitidos ensordecedores, de los calderos vacíos y de las palmadas que hacen olas.
Las convocatorias a las marchas y piquetes ya son tan comunes como la indiferencia de los españoles desmotivados no sólo por la insensatez de las exigencias sino porque la proximidad de la estación vacacional tiene a la gente en otra cosa.
Un “piquete masivo”
Ayer lunes fue uno de esos días tan especiales... A un “piquete masivo” frente al ministerio de Seguridad Social fueron siete almas, tan pocas que ni siquiera alcanzaron para extender el largo cartel en tela litografiada que decía: ¡En lucha contra los recortes de un gobierno abusador!
El de la vuvucela tuvo que agarrar el cartel por un canto, y el de los redoblantes abandonó los palitos para extender el letrero.
Porque las cosas han comenzado a mejorar en España, contrario a los pronósticos más pesimistas. El Presidente Rajoy ha mantenido su política económica de reducción del gasto público con recortes presupuestarios de todo el tamaño... Y los resultados comienzan a verse. El paro se ha reducido en los últimos 50 días en más de un uno por ciento, que no es demasiado si se toma en cuenta que en los últimos tiempos llegó al 26 por ciento. Pero es una luz tenue al final del túnel.
Son más de 100 mil nuevas plazas de trabajo, muchas de ellas ocupadas por dominicanos, que se han creado a propósito del estímulo oficial. Muchas de ellas, por supuesto, plazas temporales del sector de hostelería que genera espontáneamente la temporada de verano.
Pero nuevos empleos al fin.

18- "EEUU vuelve mirada hacia AL y el Caribe"                (LISTIN DIARIO)
Washington, DC.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó este lunes aquí que después de un tiempo de relativa desatención, Estados Unidos ha vuelto a poner su mirada hacia la región de América Latina y el Caribe, un gesto que considera positivo para ambas regiones.
El exjefe de Estado dominicano hizo el planteamiento al intervenir en los debates del Seminario Interamericano organizado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, como parte de las actividades encomendadas al Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Políticas Públicas (ILLGP).
Fernández explicó que hasta hace poco, Estados Unidos tuvo una mayor atención hacia el Medio Oriente y otras regiones del mundo, en el marco de su lucha contra el terrorismo, lo que hizo que descuidaran un poco la atención a Latinoamérica y el Caribe. “Pero el presidente (Barack) Obama ha comenzado a cambiar esa agenda y ha incrementado la atención a la región de Latinoamérica y el Caribe”, sostuvo, tras señalar que ese cambio de enfoque tiene mucho que ver con la imagen que está teniendo hoy en día Latinoamérica en la sociedad norteamericana.
Indicó, sin embargo, que aunque la agenda de Estados Unidos hacia la región se ha enfocado al comercio y a la inversión, en los últimos años la inversión de otras regiones del mundo en América Latina y el Caribe ha superado a la de Estados Unidos, lo que atribuye a la emergencia de una nueva arquitectura del sistema internacional.
Para superar esa situación, Fernández planteó que debe haber una agenda clara y definida entre los Estados Unidos y Latinoamérica, en especial hacia México, Centroamérica y el Caribe.
“Creo que el enfoque debe estar centrado en el desarrollo de políticas que beneficien tanto a la región de Latinoamérica como a Estados Unidos”, planteó Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Resaltó la importancia de la comunidad latina en los Estados Unidos, indica un despacho de prensa.

19- Casi 180,000 estudiantes van hoy a exámenes              (LISTIN DIARIO)
Cerca de 180 mil estudiantes de octavo grado y tercer ciclo de adultos van hoy a la primera convocatoria de las pruebas nacionales de básica.A las evaluaciones han sido convocados 146,607 estudiantes de octavo grado, de un total de 158,018 matriculados, para un 92.78 por ciento.Mientras, de adultos se evaluarán 33,295 de 48,348 inscritos, para un 68.87 por ciento.
Las evaluaciones se desarrollarán a las 9:00 de la mañana para los estudiantes de octavo grado, y a las 4:00 de la tarde las del tercer ciclo de adultos.
El calendario de básica inicia con lengua española este martes, matemáticas mañana miércoles 19; ciencias sociales el jueves 20, y ciencias naturales el viernes 21.
El Ministerio de Educación resaltó que la pruebas nacionales constituyen una valiosa herramienta de monitoreo que contribuye a la mejora de los aprendizajes, en la medida en que sus resultados son analizados y utilizados para la toma de decisiones.
Con su aplicación, se persigue contar con información confiable respecto a los logros alcanzados por los estudiantes en las áreas de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, al finalizar el nivel básico (octavo grado) como el nivel medio (cuarto de bachillerato).
Estos exámenes tienen un doble propósito: promoción y certificación para los estudiantes y un fin diagnóstico de dar información y retroalimentar el sistema educativo,  pero, la directora de Evaluación del Ministerio de Educación, Scheker Mendoza, reconoce que “sigue siendo un desafío el que usemos la información para la toma de decisiones”.
“Hoy, cualquiera puede decir que la calidad del sistema educativo  es bajo, pero cómo lo saben? Porque hay unas pruebas que están midiendo, porque hay evaluaciones, estudios, diagnósticos que nos lo están informando. Esa información es clave y que el país cuente con un sistema que por años ha dado una información valiosa me parece de importancia fundamental”,expresa Scheker.
Sin embargo, entiende que hay que seguir evaluando si las medidas que se han tomado han sido las más pertinentes.
 A través del portal Educando. edu.do, el MINERD puso a la disposición de la comunidad educativa nacional las Clínicas de Pruebas Nacionales en línea, en las cuales se ofrece una serie de ejercicios y prácticas según el formato y los contenidos temáticos de las pruebas. Estos ejercicios, aunque no necesariamente serán los presentados, contribuirán a reforzar los contenidos trabajados en el aula.
La aprobación de las Pruebas Nacionales depende de un 70% de  su calificación final, de la nota de presentación del centro y de un 30% del puntaje de la prueba.

20- EDITORIAL                      Renovar compromiso               (EL NACIONAL)
La inauguración hoy de manera oficial del moderno edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día constituye una singular muestra de confianza del Grupo de Comunicación Corripio en el futuro económico de la nación y su firme determinación de participar de manera activa y solidaria en los esfuerzos colectivos por ampliar y consolidar el régimen de democracia y libertades públicas.
Cada periódico consta de su propia y funcional sala de redacción, así como sus oficinas de apoyo, rotativas y equipos digitales de última generación, a la altura de las plataformas que operan los medios de comunicación más importantes del continente, lo que significa que en vez de retroceder, la prensa escrita avanza en República Dominicana.
La modernidad asentada en esta vanguardista edificación ha de servir para fortalecer la independencia, fortaleza de criterios, pluralidad, responsabilidad, objetividad y vocación de servicio de esos periódicos que han sabido ganarse aprecio, confianza y respeto de lectores y anunciantes.
Igual que siempre, las redacciones de El Nacional, Hoy y El Día estarán abiertas de par en par para todos los ciudadanos e instituciones que requieran ejercer el derecho a la libre expresión o que sufran discriminación, exclusión o cualquier forma de injusticia o violación de derechos, porque confort y modernidad  se erigen como fortaleza para defender el derecho de la gente a recibir información veraz, sin atadura de ningún tipo.
Redactores y editores disponen ahora de mejor confort para realizar su trabajo,  pero también de mayor compromiso en la tarea de ejercer un periodismo apegado a la ética y al sagrado principio de defender y enarbolar el régimen de derecho al que deben acceder todos los ciudadanos.
La apertura de un edificio diseñado especialmente para alojar a tres periódicos líderes en el mercado de lectoría, en cuya construcción no se escatimó monto de inversión, constituye señal inequívoca de que el futuro de la sociedad dominicana ha de ser promisorio y de que la prensa dominicana posee férrea voluntad de fungir como guardiana y garante de la Constitución y de los derechos inalienables.
El Nacional, Hoy y El Día comparten con sus inmensas legiones de lectores, anunciantes y con la sociedad en general, el júbilo que les  embarga por inaugurar formalmente hoy nuestras modernas instalaciones, con la adelantada promesa de que será también la casa de todos.
El Nacional expresa particular satisfacción por tan significativa ocasión y promete hacer provecho de todas estas herramientas de modernidad y tecnología para consolidar lo que ha sido por 47 años: La voz de todos.

21- Miami tendrá su "Pequeño Santo Domingo" antes de final de año                  (EFE)
Miami (EEUU) .- Al igual que ya existen en Miami barrios como la turística "Pequeña Habana" o el "Pequeño Haití", esta multicultural ciudad del sur de Florida (EEUU) contará antes de final de año con su propio "Pequeño Santo Domingo".
"En este momento estoy trabajando en un concepto para crear un 'Pequeño Santo Domingo' en el Distrito 1 de Miami", confirmó hoy el comisionado Wifredo Gort, que será quien impulse esta iniciativa con el propósito de revitalizar el barrio de Allapattah.
Gort, de 72 años y quien llegó a ocupar la Alcaldía de Miami en 1996 durante dos meses por la muerte de su antecesor, expresó en su web su confianza en que, con esta iniciativa, tenga "el mismo éxito que logré para la Pequeña Habana".
"En el pasado forjé un plan para desarrollar el área de la 'Pequeña Habana'", explicó, y hoy en día "es una gran atracción turística, donde se organizan los 'Viernes culturales' y actuaciones de artistas de la comunidad latinoamericana".
La idea es impulsar el "Pequeño Santo Domingo" en el barrio de Allapattah, que informalmente ya es llamado así por muchos y que, junto a Grapeland Heights, conforma el llamado Distrito 1 de Miami.
Allapattah está viendo cómo el vecino Wynwood se está convirtiendo a marchas aceleradas en el barrio de moda de Miami y en todo un imán de artistas y potentes inversiones inmobiliarias y de modernos negocios.
En el humilde barrio de Allapattah, cuyo nombre viene del término "aligátor" (caimán) en el lenguaje de los indios seminola, vive hoy en día una gran mezcla de caribeños y latinoamericanos, de forma que cerca del 75 % de la población es latina y el 20 % negra.
En Allapattah, al igual que en otras zonas del sur de Florida, viven muchos dominicanos y gran parte de ellos no han llegado aquí directamente desde sus países, sino que es frecuente verlos llegar procedentes de Nueva York.
Según el censo estadounidense, los dominicanos representan el 3 % de la población hispana en EE.UU., aunque casi el 80 % viven al noreste del país, sobre todo en Nueva York, donde reside cerca de la mitad (unos 675.000 en 2010).
En Florida vivían unos 172.450 dominicanos en 2010, también según el censo, e históricamente se han concentrado en gran medida en Allapattah, aunque la elevada concentración que se dio en los años 70 ya no es tan cierta.
Aún así, en el tramo de la Avenida 17 que atraviesa este barrio abrieron sus puertas algunos de los primeros negocios dominicanos de la región y aún hoy en día son mayoritarios.
La intención de las autoridades es, entre otras iniciativas, arreglar las fachadas de esa zona, donde se encuentra el parque Juan Pablo Duarte, en honor a uno de los "padres fundadores" de República Dominicana, y decorarla con motivos dominicanos.

22- EDITORAL                  Franklin J. Franco               (DIARIO LIBRE)
Murió serenamente como tributo, quizás postrero, a una activa vida de combatiente por las mejores causas del país, dedicado a crear nuevas formas de entender el fenómeno dominicano.
Nunca renunció a sus convicciones patrióticas e ideológicas negándose a transigir con las malas prácticas que han caracterizado el devenir político del país, como tampoco renunció a crear una obra casi de Quijote en un medio árido a las quimeras.
Franklin J. Franco Pichardo, el revolucionario, el profesor universitario, el autor de obras premiadas, el colaborador de cuantos acudían en pos de ayuda intelectual, nos deja en momentos en que se necesita su voz pausada y serena, pero cargada de verdad y de acción positiva.
Tuvimos el privilegio de acoger en las páginas de Diario Libre algunos de sus artículos y todavía nos queda en el tintero el último que nos envió y que publicaremos en testimonio a su vida y obra fecundas.
Descansa en paz, dominicano eminente.

23- EDITORIAL               Agua                 (EL CARIBE)
En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Esa resolución fue promovida persistentemente por Bolivia. Hoy, no menos de 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2,600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico. Más aún, cada año fallecen aproximadamente 1.5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días de clases por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.
Desde hace 30 años se habla de que las guerras del futuro serán por agua. Los grandes capitales agregan a la seguridad de inversión, la capacidad de gestión de los recursos sostenibles.
El país es parte de esa realidad, aunque los dominicanos todavía creemos que el recurso agua es inagotable, y sólo lo valoramos cuando escasea, especialmente en los tiempos de estiaje, pero la realidad es que cada día nuevas fuentes de agua desaparecen. Por explotación abusiva o por destrucción de los entornos.
Atender las necesidades de agua para el consumo humano es una tarea prioritaria del Estado. Y eso es válido también para la protección del recurso.
Llevarla a los hogares cuesta tanto o más que conservarla superficialmente o en el subsuelo. Tenerla en condiciones adecuadas es vital, porque sin ella o con ella contaminada, se convierte en un medio de multiplicación de enfermedades.
Apenas el 46.3% de los hogares dominicanos está en redes de suministro, pero el agua no siempre llega. Las revelaciones a elCaribe del director de INAPA, Alberto Holguín, merecen atención.
Una política de agua, de agua para la producción en general y de agua potable en los hogares y servicios, es clave. El Estado debería entenderlo así para la sostenibilidad, sobre todo, con el grave deterioro ambiental al Oeste de la isla. El gobierno debe priorizar en su agenda el recurso agua. Y debe comprometer a todas las instituciones vinculadas.

ELECTORALES
24- JCE expedirá una nueva cédula a finales de este año                     (DIARIO LIBRE)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) informó que a finales del presente año se iniciará la entrega de la nueva Cédula de Identidad y Electoral a cerca de 7 millones de personas que conforman el "Maestro de Cedulados".
Roberto Rosario explicó que el documento de identidad se expedirá en los centros de cedulación así como en unos 100 centros adicionales que se instalarán en lugares estratégicos, tanto de la capital como en ciudades del interior, para agilizar el proceso.
Rosario hizo en el anuncio en el transcurso de un encuentro celebrado con la participación de todos los oficiales del Estado Civil, de las 168 oficialías a nivel nacional y los encargados de centros de cedulación y centros de servicios reunidos en el Salón Multiusos de la institución.
Explicó que por esa razón, la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral, al no ser privatizada, se podrá realizar con un presupuesto razonable, debido a que las empresas que están participando en la licitación internacional sólo proporcionarán los equipos, unos 300 para todo el país, así como el material a utilizarse para ello.

CONGRESIONALES
25- Senado da marcha atrás al aumento de penas a los menores                  (DIARIO LIBRE)
El Senado echará para atrás las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados al Código de Niños, Niñas y Adolescentes para aumentar las penas a los menores infractores de la ley.
Los diputados aprobaron modificar los numerales a) y b) del artículo 340, la Ley No.136-03, aumentando las penas de uno a diez años para infractores adolescentes entre 13 y 15 años y de uno a 15 años para los infractores entre 16 y 18 años.
La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado propone al pleno la reducción de las penas establecidas en el mismo, de "uno a diez" por "uno a cinco" y de "uno a quince" por "uno a ocho".
El informe de la comisión modifica también el artículo 380 sobre los Centros de privación de libertad para establecer que a lo interno del centro, deberán existir separaciones necesarias, según los grupos etários comprendidos en este Código. Igualmente, se separarán los que se encuentren en internamiento definitivo.
El presidente de la Comisión, el senador Francis Vargas, explicó que visitaron Costa Rica donde se aumentaron las penas a los menores en conflicto con la ley, y se entrevistaron con jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.
Constataron que 9 años después de la implementación de la citada ley, se hizo impostergable la creación de una nueva normativa que sirviera de contrapeso, tomando en cuenta que la delincuencia, lejos de ir en disminución, se mantenía e iba en aumento, por lo que se decidió modificar lo sancionado por los diputados.

26- Directores de medios rechazan penalicen los delitos de prensa                  (DIARIO LIBRE)
Ejecutivos de medios escritos de comunicación rechazaron que los delitos de prensa sean sancionados con pena de prisión, como lo establece el proyecto que busca modificar la Ley 6132.
Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; Rafael Molina Morillo y José P. Monegro, representantes de los medios del Grupo Corripio; Osvaldo Santana de El Caribe y Alex Jiménez, de Primicias, se reunieron con la comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.
Esta comisión estudia tres proyectos que buscan la modificación de la ley sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, uno depositado por el diputado Elpidio Báez, otro por la diputada Esther Minyety y un tercero que regula la publicidad oficial de Eugenio Cedeño.
Molina Morillo, director del periódico El Día, fue el primero en hacer uso de la palabra, y señaló que el artículo 41 del proyecto en discusión pretende establecer la prisión como forma de castigo en algunos casos, por lo que dijo que esa forma conlleva a la auto censura, "lo que equivale a una total negación de la libertad de expresión".
Al referirse al proyecto de Minyety, dijo que la pieza, en vez de apuntalar mejores garantías para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, establece prohibiciones, controles y limitaciones incompatibles con los demás elementos y principios en los que se sustenta ese fundamental derecho humano.
Acto seguido, el director de Diario Libre realizó un exhaustivo análisis del proyecto del diputado Báez, comentando cerca de veinte artículos del mismo y tres del propuesto por el legislador Eugenio Cedeño.
Los comentarios de Tejada, tanto de fondo como de forma, se refirieron también a los cambios ocurridos en la realidad del periodismo y a las complicaciones relativas a las peculiaridades de los diferentes medios de comunicación.
Uno de los comentarios en que más énfasis hizo fue en lo referente a la regulación para la corrección o derecho a réplica.
Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe, resaltó que lo referente a la prisión por difamación e injuria no debe estar contenido en la Ley, por entender que la República Dominicana es un Estado democrático y social de derecho, entre otras consideraciones de fondo.
José Monegro, subdirector del diario El Día, comentó sobre la responsabilidad en cascada, afirmando que la propia Constitución establece que nadie puede responder por el delito que otro cometa.
Alex Jiménez, director de Primicias, tuvo también una interesante participación en las vistas públicas.

27- El Espía                   (DIARIO LIBRE)
La diputada Sonya Abreu y su esposo Julio Romero, a quien sustituyó en la curul, forman una pareja muy pintoresca. Siempre andan juntos para arriba y para abajo, y él la acompaña a todas las actividades, oficiales o no; en buen dominicano, "no le pierde ni pie ni pisá", con lo que dan muestra de que es relación de mucha armonía. Sin embargo, algo extraño ocurrió ayer en la tarde en el parqueo de la Cámara de Diputados, pues tuvieron una discusión subida de tono, que fue presenciada por empleados, al extremo que ella salió corriendo hacia su oficina, y pidió a los guardias que custodian: "No lo dejen entrar... no lo dejen".

ECONOMICAS
28- FMI vino a posmonitoreo                      (LISTIN DIARIO)
Anoche arribó al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenía estipulado ingresar a la nación como parte de una primera de dos visitas que compone el programa de posmonitoreo aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo financiero multilateral.
La misión la encabeza el jefe para el caso dominicano, Przemek  Gajdeczka, el representante residente Mario Dehesa y Jesús Gonzalez-Garcia,  coordinador; Francesco Grigoli, sector fiscal; Andrew  Swiston, sector monetario; Sandra Ospina, sector eléctrico y temas estructurales; y Nelson Sobrinho, sector externo.
Los técnicos de la misión tienen previsto analizar la actividad económica dominicana, incluyendo el comportamiento de sus finanzas públicas, nivel de deuda y la situación actual del sector energético.
La misión del Departamento del Hemisferio Occidental ha visitado el país en otras ocasiones.
El programa posmonitoreo implica dos visitas en un año, por lo que se prevé que en seis meses los técnicos del FMI realicen una segunda misión.
República Dominicana no tiene acuerdos de políticas (que impliquen compromisos con el FMI para la entrega de recursos financieros), pero forma parte de los 188 miembros del organismo desde su fundación en 1945 y como tal está sujeta a una revisión periódica de su economía, además de que en 2011 cerró de manera inconclusa un convenio del tipo Stand by dejando pendiente de desembolso poco más de US$500 millones de un total de US$1,700 millones.
El portavoz del organismo en Washington, Gerry Rice, había informado de la aprobación del posmonitoreo a RD en septiembre  de 2012.
Rice señaló que la misión que visitó ese mes a Santo Domingo estaba realizando un balance de los últimos acontecimientos económicos, lo que servirá para preparar el terreno para un monitoreo post-programa y las discusiones del artículo IV.

29- La DGII dispone medidas para viviendas económicas                     (LISTIN DIARIO)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso  como requisito para los beneficiarios de una vivienda económica que para recibir la compensación del ITBIS, deberán estar al día en el cumplimiento de sus  obligaciones tributarias y solicitar un registro como beneficiario del Estado en la Dirección General de Contabilidad  Gubernamental, a trevés de Hacienda, entre otras disposiciones.
Asimsimo, facilita que la compensación del ITBIS se aplique sobre el inicial del inmueble adquirido, pero si el adquiriente completó inicial y la institución financiera desembolsó el préstamo, la compensación deberá ser aplicada al capital insoluto del préstamo.
La DGII estableció los procedimientos y condiciones para la aplicación el Decreto 153-13 emitido por el Poder Ejecutivo que exonera del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a la compra de viviendas de bajo costo.
Este mecanismo “Instructivo Interno para Aplicar el Decreto 153-13 sobre Viviendas de Bajo Costo”, publicado hoy en la prensa nacional, entra en vigor para las adquisiciones de inmuebles realizadas a partir de la publicación del Decreto, y en su contenido muestra los pasos y condiciones que deberán cumplir los adquirientes para recibir una compensación equivalente al monto del ITBIS  pagado en el proceso de construcción de la vivienda.
Impuestos Internos  y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) establecerán la tasa efectiva de ITBIS a la que están sujetas las viviendas que formen parte de un proyecto, para determinar el monto de la compensación.
Esta tasa será calculada como la relación entre el costo de los materiales y servicios sujetos a ITBIS utilizados en la construcción de la vivienda y el precio de venta de la misma. 
El INVI remitirá al Ministerio de Hacienda la lista de proyectos clasificados como Proyectos de Viviendas de Bajo Costo, incluyendo los documentos que sustentaron su calificación.
Mientras, las empresas constructoras de un Proyecto de Viviendas de Bajo Costo deberá depositar en el Ministerio de Hacienda una certificación de la DGII en la que conste que está al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
MEDIDAS:
Además de la clasificación del INVI como vivienda de bajo de costo, y de que sea la primera casa del adquiriente, este deberá tener una pre-aprobación de un financiamiento de una entidad financiera, tener una cuenta de ahorros en la entidad que le dará el préstamo y autorizar a la entidad financiera que le reserve el monto transferido por el Estado a favor del promotor.
Asimismo, solicitar su registro como beneficiario del Estado en la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, a través de Hacienda. De igual modo, "estar al día con sus obligaciones tributarias".
El formulario de Registro Temporal como beneficiario del Estado aparece en la página de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental https://www. digecog.gov.do/Home-pages/ Transparencia/Servicios/ Registro-de-Beneficiarios.

30- Adoexpo obtiene certificación ISO 9001-2008                    (LISTIN DIARIO)
Con motivo de celebración del Día Nacional del Exportador y en conmemoración del 41avo aniversario de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo),  anunció que la empresa certificadora Applus+ certificó que los procesos de esta asociación cumplen satisfactoriamente con los requisitos de la Norma internacional ISO 9001-2008.
Al destacar la obtención de esta certificación, el presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals, expresó que “tenemos el compromiso de satisfacer las necesidades de los asociados, superando sus expectativas, bajo la optimización continua de las competencias y el cumplimiento de los estatutos, leyes y reglamentos que rigen nuestra organización”. Señaló que las áreas acreditadas con la norma fueron las gestiones de consultas, promoción de exportaciones, capacitación, proyectos, defensa de los asociados, apoyo a la membresía y eventos relacionados al sector.
Explicó que la empresa certificadora es Applus+, es reconocida como una referencia global en calidad e integridad, siendo líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Adoexpo es una entidad privada sin fines de lucro, incorporada mediante el decreto número 2374 del 15 de junio de 1972; defiende y orienta a sus miembros y a empresas relacionadas y  con el sector oficial traza las políticas de exportación.

31- DGII revela recaudaciones cayeron un 29.9% en mayo                   (LISTIN DIARIO)
Durante los primeros cinco meses del año la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) captó RD$7,745.1 millones adicional al mismo período de 2012 al recaudar en enero-mayo 2013, un monto de RD$120,091.9 millones.
La cifra quedó ligeramente por encima del estimado de RD$119,441.1 millones proyectada a la fecha. En 2012 el recaudo fue de RD$112,346.8 millones. La DGII precisa que los ingresos captados incluyen RD$3,859.1 millones por concepto de la Amnistía Fiscal, RD$6,548.1 millones por la Ley 253-12 y RD$2,500 millones por adelanto del impuesto sobre los Activos Financieros de las Entidades de Intermediación Financiera.
Excluyendo esos ingreso y los RD$8,583.7millones de ganancia de capital de Cevercería Nacional Dominicana el recaudo habría crecido 3.3%.Las recaudaciones de Impuestos Internos durante enero-mayo de 2013 representaron el 79.3% del total de los ingresos captados por las oficinas recaudadoras.
Caída en mayo
En mayo de este año comparado con 2012 la caída fue 29%, al caer de RD32,222.81 millones en mayo 2012 a RD$22,574.34 millones en iguel mes de 2013, equivalentes a RD$9,648.47 millones menos. Por concepto de impuestos sobre los ingresos  la caída fue de -57.8%, al bajar de RD$18,719.53 millones a RD$7,898.20 millones, equivalentes a - RD$10,821.33 millones menos, aunque en este renglón el ISR sobre las personas crecieron 17.5%.
 Dentro de ese renglón crecieron un 144% los impuestos sobre personas físicas y en un 61.4% la retención sobre premios.   La  mayor baja la evidencian los impuestos sobre los ingresos de las empresas fue -73.1%, al caer de RD$12,777.75 millones a RD$3,430.89 millones, para una disminución de -RD$9,346.86 millones. En este renglón se clasifican impuestos sobre la renta de las empresas y casinos de juegos, con una baja de -73.2% y -16.4%, respectivamente.
 Otros impuestos sobre los ingresos cayeron n -47.1%, que incluyen dividendos, intereses pagados, provisión de bienes y servicios al Estado y otras retenciones. En este concepto crecieron  retenciones a intereses a personas físicas, en un 100%, pagos al exterior, impuesros a bancas y loterías de apuestas y otros. Los impuestos a la propiedad cayron un 18.4% en mayo pasado y otros  impuestos en un 95% menos.
Registran crecimiento el impuesto sobre mercancías y servicios, en 13.1%; entre los que figura el ITBIS que creció 32.9% y otros con un 52%. En cambio, cervezas cayó 14% y el advalorem a hidrocarburos en -7%.

32- Empresarios México ampliarán inversión Sigma Alimentos RD                (DIARIO LIBRE)
El presidente Danilo Medina se reunió ayer con ejecutivos de Sigma Alimentos, empresa que representa en el país los embutidos Checo y Sosúa, que están interesados en ampliar sus inversiones en la República Dominicana, que en la actualidad ronda los US$250 millones.
Tras salir del encuentro, Mario Páez, presidente de la compañía de capital mexicano, sostuvo que están dispuestos a colaborar con el gobierno para que la economía nacional siga creciendo.
"Nosotros tenemos 10 años de estar aquí en el país, y hemos estado invirtiendo en mejorar cada año nuestros equipos, nuestras plantas de producción, atendiendo también a los ganaderos y lecheros, en el caso específico de la leche que consumimos en el país", puntualizó al conversar con los medios en los pasillos de la casa de gobierno.
Páez expresó que a pesar de esas inversiones que tienen aquí, su intención es seguir incrementando su capacidad de producción en República Dominicana.
Sobre el clima de inversión, el ejecutivo lo definió de receptivo y de gran potencial, tras señalar que Sigma tiene en la República Dominicana unos 3,000 empleos directos e indirectos.
Páez señaló que al Presidente le pareció interesante su planteamiento de expansión de sus inversiones.
De su lado, Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien acompañó a los ejecutivos al encuentro con el jefe de Estado, resaltó que Sigma tiene representación empresarial en 10 países del mundo.
Empresas y empleos
En República Dominicana hay más de veinte empresas mexicanas, algunas de las principales de más renombre aportan más de 15 mil empleos directos y casi 30 mil indirectos.
Los principales sectores de destino de estas inversiones han sido el turismo, las telecomunicaciones, el comercio, los servicios, el transporte, la minería, Industrias y el sector de las zonas francas.
Algunas de las empresas son Sigma Alimentos, la cual se posicionó en el mercado de embutidos dominicanos como la segunda empresa más grande, luego de haber adquirido a Embutidos Checo y Sosúa en el año 2005.
La mayor inversión mexicana en el país es la de Claro-América Móvil, con inversión acumulada que supera los US$3,800 millones y alrededor de 3 mil empleos directos.
También Cemex Dominicana, con inversión que supera más de US$760 millones y más de 2 mil empleos directos, y una de las plantas más modernas de la región del Caribe.
Otras inversiones
Otras inversiones son Aerodom, con inversión de US$900 millones; Bepensa, propietaria de Refrescos Nacionales, y concesionaria de Coca Cola, con US$100 millones. En turismo destaca el Grupo Palace Resorts, una de las empresas hoteleras más dinámicas de México, con inversiones superiores a los US$800 millones en el Hotel Moon Palace Casino, hoy llamado Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana, el cual aporta 3 mil empleos directos. En 2011, las inversiones superaban los US$6,400 millones en el país.

33- Hacia una estrategia exportadora           Por             Héctor Galván               (HOY)
Unos 20 acuerdos de cooperación fueron firmados entre la República de Corea y la República Dominicana durante el tiempo que estuvimos a cargo de la misión dominicana en esa nación asiática.  Se incluyen uno entre la agencia NIPA y la OPTIC en materia de gobierno electrónico, entre la asociación de importadores y el CEI-RD, entre el KIST,  otro instituto de tecnología y el parque cibernético, entre el Ministerio de Información y Comunicación y el INDOTEL, entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación. Se consiguieron 50 millones en línea de crédito al Banco de Reservas con el Eximbank de Corea. Se modernizó el sistema aduanero dominicano con la cooperación coreana.
Pero uno de los acuerdos de mayor importancia fue el realizado con el Instituto de Desarrollo de Corea (KDI).  Y consistió  en escoger el país como socio para el  desarrollo, enfatizando la estrategia de exportación y la búsqueda de  solución del problema energético. Numerosos ministros y delegaciones dominicanas  viajaron,  con los gastos pagos por Corea, para recibir entrenamiento y conocer cómo se alcanzó el desarrollo coreano.
Se enfatizó  que para desarrollar esa estrategia de exportación, era conveniente la creación de una mesa de exportación, que involucre al sector exportador con el sector público y al área académica, a fin de  analizar los problemas y agilizar los trámites para el exportador.
Se consideró la creación de una entidad financiera, denominada el Banco de las Exportaciones Dominicanas, algo así como un Eximbank dominicano. Se mencionó involucrar al Banco Nacional de la Vivienda para que iniciara los primeros pasos. Se analizó cómo en la estructura de financiamiento bancario del país, es más fácil obtener un préstamo para adquirir importaciones, incluyendo vehículos, en lugar de financiar  la producción para exportación que genere divisas. Y cómo el tema de las garantías y las tasas de interés limitaban el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.
El presidente Danilo Medina ha estado otorgando financiamiento, en sus visitas sorpresa,  para incentivar la producción no solo al mercado interno, sino también a las exportaciones. Y ese es un buen paso  dentro de una estrategia exportadora dominicana. Sería importante desempolvar las recomendaciones de los distintos expertos coreanos que durante más de dos años estuvieron visitando el país  para el relanzamiento de  las exportaciones del país. Y eso es una de las claves de cómo una nación pobre como era Corea  ahora es parte del grupo de países ricos. De ejecutarse ese estudio, pues, se pondrá en práctica una estrategia exportadora como nunca se ha hecho en el país.

INTERNACIONALES
34- Nueva Jersey: Aprueban matrículas para inmigrantes                (AP)
TRENTON, Nueva Jersey.- Los legisladores de Nueva Jersey aprobaron el lunes una propuesta de ley que permitiría a inmigrantes que están en el país sin autorización tener acceso a matrículas más bajas en universidades del estado.
Decenas de estudiantes y partidarios de la medida atestaron la sala de la Comisión Presupuestaria de la Asamblea para respaldar la legislación, que dijeron permitiría a esos inmigrantes tener derecho a una educación superior costeable.     
Si se convierte en ley, la medida entraría en vigor el próximo semestre. Permitiría además a las universidades comunitarias cobrar a los inmigrantes no autorizados la tasa de matrícula de los condados.     
Para poder tener derecho a eso, un estudiante debe haber asistido a una escuela secundaria de Nueva Jersey al menos por tres años y tener un diploma de una secundaria estatal. Además, los estudiantes deben mostrar una declaración jurada de que han presentado o van a presentar una solicitud para legalizar su estatus migratorio en cuanto tengan derecho a ello.     
Tres ciudadanos declararon en contra de la ley y no todos los legisladores la apoyaron, incluido el republicano Jay Webber.     
Webber afirmó que las cláusulas en la ley penalizarían a los residentes legales al cobrarles más. Dijo además que existe el riesgo de que inmigrantes legales pierdan una oportunidad de asistir a la universidad a causa de que el número de inscripciones es limitado y haya más personas tratando de matricularse.     
"La medida trataría a ciudadanos estadounidenses peor que a ciudadanos indocumentados", afirmó Webber.     
Jeffrey Hastings, residente de la comunidad de Whippany, argumentó que si las instituciones educacionales pueden cobrar matrículas más bajas a personas que están en el país sin autorización, "entonces, ¿qué le dice eso a los que respetan las reglasé"     
Pero un grupo de partidarios, incluidos estudiantes que están sin permiso en el país, dijeron que la ley es la única forma de asegurar su futuro.     
Marisol Conde Hernández le dijo al panel cómo tuvo que pagar la matrícula para personas no residentes en el estado en la Universidad Rutgers porque ella está en el país sin permiso. Conde Hernández indicó que se beneficiaría de una matrícula más baja cuando se registre en la facultad de derecho en Rutgers este año, y desafió a quienes se oponen a la medida, diciendo que sus argumentos son anticuados.     
"¿Puedo contribuir más a ustedes como camarera o como abogadaé", le preguntó Conde Hernández al panel. "Quizás algún día esté sentada en su asiento".    
Renata Mauriz, una estudiante universitaria de la Universidad Comunitaria del Condado Morris, cuya familia inmigró al país desde Brasil, dice que le preocupa constantemente si podrá pagar su matrícula y que además tiene problemas por falta de acceso a ayuda estatal y federal.     
Mauriz dijo que a menudo se pregunta cómo podrá pagar el próximo semestre. Donna Chiera, presidenta de la rama en Nueva Jersey de la Federación Estadounidense de Maestros, también se expresó a favor de la medida. Indicó que, como maestra de primaria en la ciudad de Perth Amboy, suele decirles a sus alumnos que si estudian mucho pueden tener cualquier profesión que quieran.     
Pero tras graduarse de secundaria, dijo Chiera, muchos estudiantes se percataron que no podían costear la educación necesaria para conseguir buenos empleos.     
"El hecho de que no estemos haciendo esto me entristece, porque le estoy mintiendo a mis alumnos", señaló Chiera. "Denle a todo estudiante que se gradúe de secundaria en Nueva Jersey —algo que no es fácil— una oportunidad para alcanzar sus sueños".

DEPORTIVAS
35- Nelson Cruz da par de H-4, H-2, con cuatro empujadas             ( AP)
El dominicano Nelson Cruz disparó un par de jonrones, A.J. Pierzynski remolcó tres carreras y los Rangers de Texas rompieron una racha de seis derrotas al vencer este lunes 8-7 a los Atléticos de Oakland, líderes del Oeste de la Liga Americana.
Los Rangers habían anotado sólo ocho carreras durante su racha de derrotas.
El segundo jonrón de Cruz fue un batazo productor de dos carreras ante Jesse Chávez (1-1) en cuenta de 0-2 en el quinto inning que puso a Texas arriba 7-6. Fue justo después de un doble productor de Pierzynski.
Pierzynksi también jonroneó. Cruz, quien alcanzó los 18 jonrones en la campaña, añadió un doble en la séptima para igualar su mejor cosecha del año con cuatro remolcadas.
Por los Rangers, los dominicanos Nelson Cruz de 4-3, dos anotadas y cuatro impulsadas; y Adrián Beltré de 4-2, dos anotadas.
Kansas City  2
Cleveland     1
(AP) CLEVELAND
Elliot Johnson entró como corredor emergente y anotó desde la antesala en un lanzamiento descontrolado del relevista Matt Albers, en el noveno inning, para que los Reales de Kansas City superaran este lunes 2-1 a los Indios de Cleveland.
Johnson corrió hacia el plato y se deslizó después del wild pitch de Albers, que se le escapó al receptor dominicano Carlos Santana y se fue hasta el “backstop”.
Santana disparó un jonrón en la sexta entrada, frente al abridor de Kansas City, James Shields.
Por los Reales, el dominicano Miguel Tejada de 1-0.
Por los Indios, el dominicano Santana de 4-1 con una anotada y una producida.
Detroit     5
Baltimore     1
(AP) DETROIT, Michigan
Miguel Cabrera sacudió su 19no jonrón de la temporada, Max Scherzer puso su marca 10-0 al recetar 10 ponches y los Tigres de Detroit vencieron este lunes 5-1 a los Orioles de Baltimore.
El venezolano Cabrera la desapareció en el primer inning con un compañero a bordo.
Scherzer se convirtió en el primer pitcher que inicia la campaña 10-0 -con todas las decisiones en aperturas- desde que Roger Clemens comenzó 11-0 con Toronto en 1997, según STATS.
Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta de 4-2, una anotada e impulsada. 
Toronto     2
Colorado     0
(AP) TORONTO
El venezolano Maicer Izturis bateó un sencillo en el octavo inning, y los Azulejos de Toronto llegaron a seis victorias consecutivas, este lunes, cuando vencieron 2-0 a los Rockies de Colorado .
Brett Cecil (3-0) sacó dos outs para cosechar la victoria y Casey Janssen finalizó el encuentro para su 14to rescate en 15 oportunidades.
Izturis conectó dos de los tres hits de Toronto, que ha hilvanado seis victorias seguidas por primera vez desde el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de mayo de 2011.
Por los Rockies, el dominicano Wilín Rosario de 4-0.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 2-0, José Bautista de 3-0, Edwin Encarnación de 2-0.
Chicago Sox     4
Houston     2
(AP) HOUSTON, Texas
Un triple del cubano Dayán Viciedo con las bases llenas en el sexto episodio dio este lunes a los Medias Blancas de Chicago una victoria de 4-2 sobre los Astros de Houston.
La victoria frenó en cuatro la racha de derrotas de los Medias Blancas y les permitió evitarse su primera barrida en una serie de cuatro partidos desde 2008.
Por los Medias Blancas, el dominicano De Aza de 4-1, una anotada.
Por los Astros, el dominicano Carlos Peña de 4-0.

36- Los Yankees obsequiarán 5,000 boletos a dominicanos                 (AP)
Nueva York.- Los Yankees de Nueva York anunciaron que provendrán la cantidad de cinco mil boletas gratis para que los fanáticos dominicanos observen los partidos de esa franquicia en el Yankee Stadium.
El anuncio fue realizado por Gerard Vidale, vicepresidente ejecutivo Global de Marketing, quien expresó que los fanáticos dominicanos de los Yankees tendrán mayores oportunidades de presenciar los partidos de su conjunto.
Los Yankees informaron que todos los interesados en observer los partidos de los Yankees podrian hacerlo y convertirse en miembros del New York Yankees Fan Club y podrán visitar el site www.newyorkyankeesfanclub.com para obtener mayor información sobre el equipo.
Los fanáticos en interés de presenciar los partidos podrían escoger cuales de ellos observarian  en persona. Esta es la temporada número 113 para los Yankees actuando en las Grandes Ligas.







No hay comentarios: