Datos personales

miércoles, 19 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Miércoles 19 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 19 DE JUNIO 2013

1- JRSC acordó iniciar proceso reestructuración de sus directorios                    (EL NUEVO DIARIO)
2- PRSC en Bani integra a tres profesionales de la Informática para creación base de datos                  (EL NUEVO DIARIO)
3- La nacionalidad Distorsión de nuestra historia reciente                  Por           Joaquín Ricardo               (LISTIN DIARIO)                2 de 2
4- México y CA, una relación renovada                     Por            José Antonio Meade Kuribreña                      (LISTIN DIARIO)
5- Plantean propuestas Congreso PRSC                (EL NACIONAL)
6- Inician construcción de Circunvalación SD                 (LISTIN DIARIO)
7- Construyendo una ciudadanía social                   Por            Margarita Cedeño De Fernández                 (LISTIN DIARIO)
8- FUERA DE CÁMARA ………………….El estopín de la protesta                   Por             César Medina                  (LISTIN DIARIO)
9- El PLD debe escoger a 114 miembros para el CC                   (DIARIO LIBRE)
10- EDITORIAL               Descentralización                     (DIARIO LIBRE)
11- AM               ¿Mejor alimentados? Si.                       (DIARIO LIBRE)
12- DE BUENA TINTA                  Otro descubrimiento tardío...                   (DIARIO LIBRE)
13- El Espía                  (DIARIO LIBRE)
14- EDITORIAL                   Pagar doble tras no pagar                        (HOY)
15- TOP SECRET                 Por            Leo Hernández               (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
16- Diputados conocen hoy cambios al Código Penal                      (LISTIN DIARIO)
17- Cámara de Diputados convoca a universidades para programa de pasantías “Democracia Transparente”                        (LISTIN DIARIO)
18- Aprueban modificación a proyecto de la Ley de Cine                   (LISTIN DIARIO)
19- Desmienten versión diferencias de pareja                 (DIARIO LIBRE)
20- Comisión del Senado abre investigación sobre venta de Antena Latina                (HOY)
21- Conocen hoy las modificaciones al Código Penal                 (EL CARIBE)

ECONOMICAS
22- Jefe FMI dice nivel de deuda del país aún no es crítica               (LISTIN DIARIO)
23- BR entrega RD$3,178 MM en beneficios al gobierno                 (LISTIN DIARIO)
24- Solicitan subsidio de $30 MM al gobierno                 (LISTIN DIARIO)
25- Ingresos DGII en mayo excluyen aportes 2012                  (LISTIN DIARIO)
 26- Rafael Camilo destaca fortaleza de banca RD                  (DIARIO LIBRE)
27- Tasas interés tarjetas de crédito bajarán                   (HOY)
28- FMI advierte RD tiene retos con tasa de desempleo y caída crecimiento del  PIB                   (HOY)

TEMA HAITIANO
29- Medina anuncia medidas drásticas por prohibición                  (LISTIN DIARIO)
30- Haitianos levantan veto a los embutidos                   (LISTIN DIARIO)
31- Funcionario Migración no permite a gobernador haitiano en frontera se abastezca de combustible en RD                      (LISTIN DIARIO)
32- Emplazan a RD a dar identidad a personas de ascendencia haitiana                   (LISTIN DIARIO)
33- EDITORIAL               Medidas drásticas                 (LISTIN DIARIO)
34- ORLANDO DICE… ……………Las razones de un impasse                   Por          Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
35- Migración repatría cientos de haitianos indocumentados                 (DIARIO LIBRE)
36- EDITORIAL                Trabajar con nuestros adorados vecinos                (EL CARIBE)
37- EDITORIAL                      Inaceptable                     (EL NACIONAL)

INTERNACIONALES
38- Reforma migratoria recortará el déficit                   (EFE)

DEPORTIVAS
39- Encarnación batea H4 19 y un doble, empuja tres                  (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 19 DE JUNIO 2013

1- JRSC acordó iniciar proceso reestructuración de sus directorios                    (EL NUEVO DIARIO)
MAO, Valverde.- Los principales dirigentes de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC) acordaron aquí iniciar un proceso de reestructuración de  los directorios de esa entidad apéndice del Partido Reformista Social Cristiano para ayudar al fortalecimiento del nuevo reformismo que lidera Carlos Morales Troncoso.
El encuentro, en el que participaron dirigentes de las provincias de la Línea Noroeste y Puerto Plata, fue encabezado por el secretario de Finanzas de la JRSC, Raúl Negrón, así como por los también dirigentes nacionales Luis Gustavo Estrella, Lumy Brito, Yomaira Lorenzo, Valmis Di Carlos y Julio González.
Los jóvenes reformistas también debatieron sobre la puesta en marcha de una estrategia nacional para fortalecer el frente de masa juvenil del PRSC, con la integración de jóvenes de los diferentes estratos sociales en todos los municipios.
 “Vamos a capacitar a todos los miembros que forman parte de los equipos de trabajo, porque queremos la inserción de la juventud reformista en los temas sociales de las comunidades y grupos juveniles”, agregó Negrón.
Asimismo, acordaron impartir talleres y seminarios sobre liderazgo y capacitación política en todas las provincias en coordinación con el Instituto de Formación Política Dr. Joaquín Balaguer, que dirige Eddy Martínez.
En el encuentro de Mao, Eddy Manuel Pérez, del IFP,  impartió un taller sobre liderazgo y en el que los jóvenes lideres asistentes expusieron sus inquietudes sobre la necesidad de reestructuración de los directorios de juventud.
En la actividad también hablo la dirigente Lumy Brito, quien expresó que
“en este día nos unimos como un solo equipo para trazar las pautas necesarias  con miras a fortalecer este frente de masa que agrupa a la juventud reformista”.
“Tenemos que trabajar con fe, unidad, esperanza, amor y mucha voluntad de consolidar esta gran columna del PRSC que es la juventud”, agregó.
Valoraron el trabajo que viene realizando el presidente y líder del Partido Reformista, Morales Troncoso, para colocar a esa organización en un buen posicionamiento de cara al 2016.
En el encuentro también participaron Ramón Emilio Valerio, Odalis Carrasco, José Luis Vargas, Yinet Gómez, Albert Madera, Perla Hernández, Juan José González, Alex Reyes, Juan de Dios, Eduardo Almonte, Evelin Portorreal, Luigy A. Muñoz , Gustavo A. Gómez, Dawin Henríquez, Ramy Torres, Damagri Gómez, Australia Gómez, Yudelka Pérez, entre otros.

2- PRSC en Bani integra a tres profesionales de la Informática para creación base de datos                  (EL NUEVO DIARIO)
 Tres licenciados en Informática, que regresaron recientemente de Madrid, España, donde realizaron una maestría en Software y Sistemas, se integraron a los trabajos de reorganización que realiza esta entidad política en la provincia Peravia, donde crearán una base de datos para tener control de la cantidad de nuevos dirigentes y militantes con que cuenta el PRSC esta demarcación.
Los profesionales se reunieron, en la sede central del PRSC, en el Distrito Nacional con el director Financiero de esta entidad, Herbert Mota y los dirigentes de Baní Gregory Polanco, Julio Martínez Soto y Obispo Suárez, donde coordinaron la creación de un banco electrónico de datos en la provincia Peravia para inscribir a los dirigentes y militantes aptos para votar en las elecciones del 2016.
Los licenciados Mayeline del Carmen Caro López, Pedro Vega y Renny Delgado Pérez, expresaron su satisfacción por aportar sus conocimientos a una organización política como el PRSC que tanto ha dado a la sociedad dominicana, y refirieron que esa base de datos puede servir de modelo a los demás directores provinciales y municipales.
Especificaron que en esta base informática reformista se determinará con cuantos dirigentes y militantes cuenta el PRSC en Peravia, al igual cuantos delegados tiene para la realización de su próxima convención, así como cuántos nuevos miembros han ingresado, los que fallecieron, los que están en otras entidades políticas y los que se han reintegrado, por diferentes motivos, al PRSC.
De su lado, Herbert Mota, quien además es supervisor de los trabajos de reorganización de recintos que se realiza en la provincia Peravia, calificó de positiva la integración de estos jóvenes profesionales de la Informática, ya que harán un significativo aporte a los trabajos que se desarrollan en Baní.

3- La nacionalidad Distorsión de nuestra historia reciente                  Por           Joaquín Ricardo               (LISTIN DIARIO)                2 de 2
¿Es a esa violencia y a esos actos de clara orientación terrorista a los que el autor se refiere cuando habla de la oposición constructiva del Partido Revolucionario Dominicano? Ese y no otro fue el contexto en que tuvo que gobernar el doctor Balaguer y el Partido Reformista. Lo demás son simples intentos, burdos por demás, de manipulación de los hechos que solo persiguen acomodar la historia para ocultar desmanes y beatificar a sus autores.
El otro aspecto al que deseamos referirnos es al que el autor denomina, al parecer en una involuntaria confusión de épocas, “sonsacamiento de importantes figuras del PRD”, para señalar la incorporación al gobierno de relevantes ciudadanos como don José Brea Peña, don Antonio Martínez Francisco, don José Rafael Molina Ureña, don Juan Casanova Garrido y don Ángel Miolán, para solo citar algunos. Estas prominentes personalidades, poseedoras de una gran reciedumbre moral, atendiendo a un deber cívico y al llamado formulado desde la campaña electoral por el doctor Balaguer, reiterado en su discurso de toma de posesión en 1966 “de utilizar en el gobierno a todos los dominicanos y de tomar en cuenta la idoneidad y la decencia y no la ideología política del funcionario”, decidieron colaborar en la ingente tarea de la recuperación nacional iniciada en la fecha antes indicada. En ningún momento abjuraron de su filiación partidaria ni comprometieron sus principios, por lo que vemos su participación como un aporte importante para la consolidación democrática y para la gobernabilidad en un momento en que se requería de la buena voluntad de todos los dominicanos.
Finalmente, el licenciado Raful guarda un ominoso silencio acerca de importantes iniciativas adoptadas por el doctor Balaguer en su primer período de gobierno, a pesar del constante estado de agitación a que la oposición sometió a su administración, todas ellas a favor del crecimiento y desarrollo del país, como fueron, entre otras, la Ley de Austeridad en el gasto público y el Plan nacional de obras de infraestructura, este último implementado en base al ahorro interno y sin endeudamiento externo; las leyes de Incentivo Industrial y la creación de las Zonas Francas, proyectos estos que recibieron el apoyo de todos los sectores progresistas comprometidos con el desarrollo nacional.
Esta es una realidad incontrastable, firmemente asimilada por el pueblo dominicano, como demuestra la reciente encuesta Gallup, al situar al doctor Balaguer como el “político más admirado”. Como vemos, su obra y legado vive en el corazón de todos los dominicanos, sin importar las afirmaciones de los nuevos “simoniacos” de la historia, en su afán de decretar honores y dispensas, en su fallido intento por cambiar los hechos aún recientes de nuestra historia contemporánea.

4- México y CA, una relación renovada                     Por            José Antonio Meade Kuribreña                      (LISTIN DIARIO)
El pasado 20 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto asistió a la Primera Reunión Cumbre de México con los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tuvo lugar en San José, Costa Rica. Fue la segunda gira internacional de su presidencia y la dedicó a acercarse a una región con la que nos vinculan, como con ninguna otra, la contigüidad geográfica, la historia, la hermandad y la cultura.
En esa oportunidad, los mandatarios instruyeron a los ministros de Relaciones Exteriores a reunirse para “explorar nuevas fórmulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos entre México y Centroamérica”.
Los cancilleres de dicha región, Colombia, República Dominicana y México nos reuniremos el viernes 21 de junio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sitio emblemático del sur mexicano y punto de encuentro con América Central. Sostendremos, como siempre, un diálogo político franco sobre la base de nuestra sólida cultura democrática, sustentada en valores comunes.
Analizaremos formas para impulsar y fortalecer los vínculos económicos que el año pasado representaron un intercambio comercial entre nuestros países por 10,000 millones de dólares e inversiones mexicanas acumuladas por un monto similar.
A pesar de ello, sabemos que el volumen comercial se encuentra por debajo de su potencial real. Es claro que la modernización y simplificación del paso de mercancías por las fronteras es un elemento indispensable para acrecentar los intercambios y elevar la competitividad. Por ello, habremos de explorar alternativas para lograr ese objetivo, entre ellas el desarrollo del Corredor Pacífico y el financiamiento mexicano de proyectos regionales mediante el Fideicomiso de Infraestructura para Países de Centroamérica y el Caribe.
Habremos de intercambiar puntos de vista sobre los flujos migratorios que prevalecen en la región. En este rubro debemos partir del hecho de que la desaceleración económica en los países de destino final de los migrantes ha tenido un impacto significativo en el número de personas que emigran desde Centroamérica y República Dominicana, así como en los montos de sus remesas hacia sus países de origen.
Los gobiernos participantes compartimos la preocupación por el incremento en los riesgos y amenazas a la integridad de las personas en su tránsito por los países de la región. México ha ofrecido intensificar las medidas de prevención y de carácter social.
No podremos dejar de lado la temática de la seguridad regional. A partir de un diagnóstico común de la situación y de las prioridades que los propios países centroamericanos establecieron en el documento denominado Estrategia de Seguridad de Centroamérica, intensificaremos la cooperación para hacer frente a la delincuencia organizada. En este esfuerzo de alcance global, iniciado en junio de 2011 durante la Conferencia de Guatemala, la experiencia y los programas desarrollados por Colombia resultan de gran valor. México pondrá el acento en el fortalecimiento de las instituciones, en la prevención del delito y en la indispensable contribución de las políticas sociales para conformar una región próspera, segura y en paz.
El presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la determinación de que México se conduzca como un actor con responsabilidad global. Esto quiere tener como punto de partida una asociación estratégica con nuestros vecinos inmediatos, en la que México sea fuente de iniciativas y marche a la cabeza de proyectos comunes. Con un espíritu de apertura, hemos convocado a esta cita en San Cristóbal de las Casas, que será toral en las relaciones para la integración de nuestras naciones.
El autor es secretario de Relaciones Exteriores de México.

5- Plantean propuestas Congreso PRSC                (EL NACIONAL)
SANTIAGO.   Con el objetivo de escuchar las propuestas que podrían presentar los líderes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de esta demarcación en el cuarto congreso “Joaquín Balaguer”, dirigentes nacionales de esa organización encabezaron un encuentro en la sede principal de dicha entidad política en esta ciudad.
Los comisionados, que estuvieron encabezados por el diputado Ramón Rogelio Genao, en su condición de secretario general, conversaron el pasado sábado por varias horas con los miembros, delegados y dirigentes reformistas de aquí, a quienes orientaron sobre la actividad a desarrollarse próximamente y que permitirá escoger las nuevas autoridades de ese partido y decidir su estrategia política de cara al futuro inmediato.
Asistieron los diputados Marino Collante y Víctor ( Ito) Bisonó; el presidente del comité municipal, Rafael -Papito- Cruz, y Máximo Castro, secretario nacional de organización.
“El objetivo principal de este encuentro es escuchar reacciones de los dirigentes de la provincia de Santiago, sobre las propuestas que el partido debe disponerse a analizar y discutir en una asamblea nacional”, dijo Genao.

6- Inician construcción de Circunvalación SD                 (LISTIN DIARIO)
El presidente  Danilo Medina  dio ayer el primer picazo   para dejar iniciados los trabajos  de construcción de la primera etapa  de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo que  tendrá  una inversión de 95 millones de dólares.
El mandatario dio el primer picazo junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y los ejecutivos del Consorcio Compreica-Alba Sánchez, encabezada por el ingeniero Héctor Then, así como de otras autoridades civiles que asistieron al acto efectuado en el kilómetro 23 de la Autopista Duarte.
Con la solución vial, que se inicia en el Puerto de Haina, enlazando con ese  kilómetro de la importante vía, siguiendo por la Carretera Mella, hasta llegar al distribuidor de Boca Chica, se generarán miles de empleos directos e indirectos.
La nueva vía permitirá hacer el recorrido en un tiempo aproximado de 75 minutos, lo que significa un ahorro en la factura petrolera. Además de que impactará positivamente  en el medio ambiente.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro  del Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que con la construcción de este corredor, se persigue descongestionar el tránsito del Distrito Nacional y evitar los taponamientos que se producen por la gran cantidad de vehículos que vienen y van desde y hacia otras localidades.
“Esta carretera, pueden estar seguros, contribuirá al progreso y bienestar de nuestro país; no solo en el desahogo vial,  porque mejorará el tránsito en la capital, sino también, porque supondrá un gran impulso para  la actividad económica, laboral y de ocio de los habitantes del Gran Santo Domingo”, puntualizó.
Agregó que con esta iniciativa el presidente Medina responde a las demandas de la gente de tener una capital más moderna, más ordenada y con mayor movilidad y seguridad en carretera.
Explicó  que la Circunvalación servirá para descongestionar el tráfico de viajeros y mercancías en Santo Domingo, tanto en los desplazamientos en la ciudad como en los que se dirijan a otras regiones. Asimismo, enfatizó que no solo se dinamizará la actividad económica existente, sino que  permitirá el desarrollo  en nuevas áreas y emprendimientos.
“Estimamos que cuando todas las fases del proyecto estén terminadas por la Circunvalación se desplazará una media de 30 mil vehículos, es decir, un promedio de más de 320 mil pasajeros por día”, reveló.
El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Víctor Castro, expresó al presidente Medina y al ministro Castillo, las gracias por el proyecto.
PRIMERA Y SEGUNDA FASE EN EL 2014 Y 2016
El ministro de Obras Públicas subrayó que este primer tramo concluirá en diciembre del año próximo y dará servicio a las comunidades de Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pered, Palavé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand.
La segunda fase, que finalizará en febrero del 2016, unirá a la autopista Duarte con Boca Chica. Luego de dar el primer palazo, el presidente Medina realizó una visita de inspección al Merca Santo Domingo. Estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, Recibió informes sobre el estatus de la obra y su funcionamiento.

7- Construyendo una ciudadanía social                   Por            Margarita Cedeño De Fernández                 (LISTIN DIARIO)
Para avanzar a la ciudadanía social, tenemos que trabajar mucho en el cambio de mentalidad de la clase política, pero también, tenemos que trabajar en un cambio de actitud en quienes dirigen las organizaciones de la sociedad civil. Inclusive, desarrollar un ciudadano y una ciudadana con mentalidad social constituye una de las filosofías que hemos puesto y que seguiremos poniendo en marcha en las iniciativas formativas del Programa Progresando con  Solidaridad (Prosoli).
Las entidades de la sociedad civil, que asumen roles activos frente a los problemas nacionales, deben mantener siempre su norte de aportar a la búsqueda de las soluciones nacionales, más que actuar movidos por el interés de criticar y atacar a las autoridades gobernantes. En efecto, como señala Chantal Mouffe (p.141) “para profundizar y enriquecer las conquistas pluralistas de la democracia liberal es necesario quebrar la articulación entre liberalismo político individualismo y hacer posible un nuevo enfoque de la individualidad que restaure su naturaleza social sin reducirla a mero componente de un todo orgánico.
Es aquí donde quizá la tradición socialista de pensamiento tenga algo con que contribuir al proyecto democrático y es aquí donde descansa la promesa de un socialismo liberal”.
Aunque no es aconsejable pensar en el consenso perfecto, debemos tener bien claro que la democracia para poder desarrollarse y consolidarse requiere de homogeneidad en el comportamiento y conducta de sus actores. Por tanto, es hora de identificar los valores homogéneos que tienen los líderes políticos y los líderes sociales, y tomar estos elementos compatibles como base de partida para avanzar en el desarrollo del ciudadano social que requiere el Estado Social y Democrático de Derechos para su desarrollo y consolidación.
En República Dominicana debemos llevar a cabo un proceso de educación ciudadana para la participación. Como señala Dolors Reig Hernández (2012) “de una educación de la participación que nos haga evolucionar como seres humanos dependerá que desarrollemos formas de organización que nos empoderen y nos conduzcan a un mundo mejor o hacia sociedades cada vez más violentas y controladas.”
El Estado Social y Democrático de Derechos se construye y desarrolla, plantea Humberto Nogueira Alcalá (2000), “a través de una formación y educación democrática y la práctica efectiva del valor de la amistad cívica, lo que posibilita una cultura cívica y jurídica que haga posible el desarrollo, donde los sectores sociales más postergados perciban un mejoramiento real y concreto de su situación relativa al interior de la sociedad, pudiendo integrarse como sujetos activos del proceso de avanzar hacia condiciones más humanas de vida”.
A veces, es como si algunos actores de la sociedad civil dominicana no entendieran que una ciudadanía social es fundamentalmente una ciudadanía constructora de su porvenir, es una ciudadanía que no se enfoca en sus diferencias con los actores políticos gobernantes, sino que identifica las metas visionarias que comparten y ponen de su parte para acometerlas y alcanzarlas de manera conjunta.
La anterior es una lección que deben practicar y asimilar personas que asumen las consignas de luchar por la democracia, pero que a veces lo hacen recurriendo a métodos que van en contra de la democracia misma. Debemos asumir una educación y una comunicación más crítica en procura de formar una ciudadanía emancipadora, pero responsable y comprometida con los principios y valores de la democracia.
La ciudadanía social es el resultado del proceso evolutivo de la democracia participativa, ya que se desarrolla en un momento histórico en que para la gobernabilidad y llevar a cabo los procesos de cambios sociales, políticos y económicos que conllevan al desarrollo y bienestar colectivo de los pueblos, se requiere de una cultura de pactos, alianzas, consensos y concertaciones, primero entre el liderazgo político y las organizaciones políticas entre sí, y luego entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad no partidistas.
La ciudadanía social es en cierta medida una ciudadanía mediatizada, y por tanto, los medios de comunicación deben jugar una misión importante en estimular la participación, la socialización y la educación de las personas. Hoy día, cuando la violencia parece ganarle terreno a los deseos de paz de la familia dominicana, cuando la intolerancia, la delincuencia y el irrespeto buscan adueñarse de nuestra vida cotidiana, es imprescindible que aunemos esfuerzos, como el que hoy llevamos a cabo, desde el gobierno que encabeza el compañero Medina,  para preservar la paz social y ciudadana, reforzando actitudes y comportamientos que generen un cambio de conducta y promuevan valores de justicia y equidad entre hombres y mujeres.
A propósito, resulta interesante la acotación que hace Helena Simón Rodriguez (2002) de que  “desde la frontera hacia formas quizás de post modernidad por descubrir y construir, proponemos la cultura del pacto, de los pactos desde la simetría de género, contando naturalmente con las mujeres”.
Hemos llegado a la etapa en que hay que dejar atrás la idea de que  los partidos políticos, los líderes políticos y el Estado son los responsables y causantes de todos los problemas que tiene la población. Es hora de comenzar a construir una ciudadanía responsable que demande un buen desempeño del liderazgo político y un uso correcto de los recursos del Estado, pero también, que asuma su rol en la construcción de una sociedad más justa, más desarrollada, más humana y equitativa.

8- FUERA DE CÁMARA ………………….El estopín de la protesta                   Por             César Medina                  (LISTIN DIARIO)
La gente se tiró a la calle en casi todo Brasil, desde la turística Salvador de Bahía hasta Río, Brasilia, S„o Paulo... Allá también los indignados se han pasado de indignación.
La mecha que encendió la flama fue el aumento de 10 céntimos al precio del transporte público que harán posible la construcción de instalaciones deportivas para las olimpiadas de 2016, año en que la bella Río acogerá también el Mundial de Fútbol.
La pasión de los brasileños es el fútbol, más que la samba. Y con  el mismo entusiasmo con que acogieron el otorgamiento de la sede para las olimpiadas del ‘16 compitiendo con Madrid, Tokio y Chicago, hace cinco años, con esa misma pasión se han tirado a la calle a protestar contra esos juegos.
Porque la situación económica ha cambiado mucho en los últimos años, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo, pero particularmente en esta gran nación del Sur, donde este año se prevé que por primera vez en dos décadas haya un decrecimiento de entre un 1.5 y 2.0 por ciento de su PIB, con una inflación rondando los dos dígitos.
El año pasado la economía brasileña creció apenas un 0.9 por ciento, muy lejos de su lustro de oro entre 2003 y 2008 que acumuló un crecimiento de un ocho por ciento.
Algo parecido era sencillamente impensable en una de las economías más vigorosas del sistema, con más de 30 millones de personas superando la pobreza extrema en que vivieron desde sus antepasados más remotos y con el mayor crecimiento acumulado de todos los países de similar características.
Sin embargo, la situación ha variado sustancialmente, y hoy la presidenta Dilma Rousseff, que heredó a uno de los gobernantes más populares que ha tenido Brasil en toda su historia, Luiz Inácio Lula Da Silva, atraviesa por un momento crítico que amenaza incluso su posible reelección el próximo año.
Las Olimpiadas del ‘16
Brasil se ha estado preparando, en medio de la adversidad, para organizar los Juegos Olímpicos dentro de tres años, lo que ha significado una enorme carga para su economía en crisis.
Se han ido aplicando restricciones en áreas fundamentales de la economía, como la salud y la educación, para privilegiar la enorme inversión en instalaciones deportivas que acogerán los juegos.
Para mayor inconveniente, el mismo año coincide también en Rio de Janeiro la celebración del Mundial de Fútbol, el segundo evento deportivo de mayor jerarquía e importancia por su repercusión universal.
La organización de ambas celebraciones implica una inversión de decenas de miles de millones de dólares. Y el gobierno no dispone de tantos recursos.
La presidenta Rousseff ha ponderado el retorno de la inversión económica a partir de que durante meses, antes y después de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol, Brasil estará en los primeros planos del mundo, activando una “economía distributiva” que beneficiará a amplios sectores de la sociedad, en especial los de más bajos ingresos.
Mientras tanto, sin embargo, los brasileños están pagando un pasaje diez céntimos más caros --que en República Dominicana sería el equivalente de cuatro pesos--, por tramos de rutas que cada vez se acortan, similar a lo que hacen los sindicatos en nuestro caso.
Violencia, mucha violencia
Las manifestaciones de protesta comenzaron en S„o Paulo y siguieron en Río de Janeiro, Brasilia, Bahía y otras ciudades importantes del centro del país.
A las quejas por el aumento del pasaje han agregado denuncias sobre la corrupción administrativa y los recortes de gastos en sectores como la salud y la educación, ofrecidos ahora con mucho mayor precariedad.
La Policía cargó el primer día contra las manifestaciones, con un saldo de cientos de heridos y arrestados, y veintenas de policías contusos y golpeados por proyectiles lanzados por los revoltosos.
Las protestas han continuado en cadena y el lunes “ardió Río”, con el agravante de que esta vez la Policía no intervino y los manifestantes llegaron incluso a ocupar áreas administrativas del Congreso.
La presidenta Rousseff ha declarado que Brasil tiene un compromiso ineludible con el resto del mundo para organizar los juegos olímpicos de 2016, reiterando que se asumirá el sacrificio que sea necesario para dar esplendidez al evento mundial.
La alternativa sería Tokio, ciudad que aún recibiría gustosa la sede de las olimpiadas...

9- El PLD debe escoger a 114 miembros para el CC                   (DIARIO LIBRE)
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que escoger un mínimo de 114 miembros para el Comité Central, debido a la ampliación de 100 nuevos dirigentes para ese organismo, el fallecimiento de siete y la salida de otros siete miembros de esa organización.
Entre los dirigentes del Comité Central que han sido expulsados de ese partido, desde la pasada campaña electoral están los hermanos Gilberto y Julián Serulle, y han salido Luis Inchausti, Hipólito Peralta; los ex diputados, Guillermo Galván, de La Vega; Pedro Flores, de Espaillat, y Máximo de la Cruz.
Los que han fallecido son Norge Botello, Miguel Cocco, Rafael Antonio Luna (Cheché), Quilvio Cabrera, Juan Francisco Santamaría y los excónsules Javier González, de Miami, y Rafael Evans, de Nueva York.
Con estas ausencias, la membresía actual del Comité Central es de 387, cuando inicialmente era de 401, por lo que será llevada a 501 miembros en el proceso de ampliación y selección que está pautado para este año, por la decisión del Comité Central del 9 de octubre de 2010 de aumentar en por lo menos 100 miembros la matrícula de ese organismo.
Aumento Comité Político
El coordinador del Congreso Norge Botello, César Pina Toribio, explicó que después que concluya ese evento es que el Comité Central, ampliado, es que se procederá a seleccionar a nuevos miembros para el Comité Político, si así lo estima.
Es por esto que de la composición del Comité Central y de cuántos miembros pertenezcan a cada sector del PLD (danilistas y leonelistas) que dependerá quienes de esos sectores sean electos como nuevos miembros del poderoso Comité Político.
"Si hay lugar a la ampliación del Comité Político o a la sustitución de algún miembro por alguna razón, entonces eso será competencia del Comité Central, integrado por los actuales miembros y los ciento y tantos que se les agreguen", puntualizó.
Sostuvo que el activismo que se ha dado para ocupar puestos en los organismos del PLD es producto del crecimiento que ha tenido esa organización.
300 propuestas
Hay más de 300 propuestas para el VIII Congreso Comandante Norge Botello, cuyo inicio fue fijado para el domingo 14 de julio, que salieron del proceso de consultas a la dirigencia media y de base, de las cuales la mayoría son realizadas por la secretaría de organización que dirige el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista.
Entre las propuestas que hacen sectores del PLD está la de que el secretario general no tenga ningún cargo en el Estado, para que se dedique de lleno a las labores internas del partido, y reciba a los dirigentes en la Casa Nacional.
Esa ha sido una de las quejas de los dirigentes medios y de base del PLD, de que el actual secretario general, Reinaldo Pared Pérez, es inaccesible para ellos, y se ha concentrado en sus labores de presidente del Senado.
Otra propuesta es la de organizar al PLD en bloques de Comités Intermedios, para ser aprobada en el Congreso que se tiene previsto concluir el 15 de diciembre de este año, fecha en que el partido cumple 40 años de fundado por Juan Bosch.
El 26 de junio de 2011, el PLD celebró una consulta plebiscitaria conjuntamente con la elección del candidato presidencial para los comicios de 2012.
De un millón 27 mil 232 votos válidos en la consulta plebiscitaria el 67.21%, equivalentes a 690,433, votaron sí a favor de la ratificación por un nuevo período de la dirección del partido y de la membresía del Comité Central.
La autocrítica
El dirigente Radhamés Camacho precisó que la ampliación del Comité Político del PLD, nunca ha sido en más de tres miembros, "aunque en esta ocasión se está hablando de una cifra mayor". Aseguró que en ese partido se decidió abrir un proceso de autocrítica. "Por tradición en el PLD no se negocian las cosas, sino que son electos fruto del trabajo continuo". El secretario general, Reinaldo Pared advirtió que "a partir de este evento no tendremos ningún tipo de excusas para no mirar hacia nuestro interior y hacer las correcciones pertinentes".

10- EDITORIAL               Descentralización                     (DIARIO LIBRE)
El país tiene que apostar a la descentralización de todos aquellos servicios que la experiencia nacional e internacional ha demostrado que no pueden ser suplidos de manera eficiente por el Estado central.
La excusa para no hacerlo, es que la descentralización puede aumentar la corrupción, pero esto se evita con una vigilancia atenta de la comunidad, y procedimientos judiciales expeditos que corten de raíz el problema.
Los hospitales seguirán siendo la historia de nunca acabar, y las escuelas, por igual, a menos que las comunidades se involucren en su manejo y dispongan de presupuesto adecuado. El Estado puede continuar sirviendo como suplidor de primera mano de productos y servicios, pero sería un proveedor más, lo que aumentaría su eficiencia.
Ante el fracaso del modelo centralizado aquí y allá, se impone un cambio de mentalidad que descentralice los servicios. No hay forma de resolver los problemas nuevos con modelos del pasado. El país necesita probar con un nuevo paradigma.

11- AM               ¿Mejor alimentados? Si.                       (DIARIO LIBRE)
Se escuchó un murmullo el otro día cuando se anunció que la FAO, el órgano de las Naciones Unidas que se ocupa de la alimentación, escogió y premió a la República Dominicana como uno de los países que ha hecho un gran esfuerzo para disminuir el hambre.
Como a los dominicanos parece que nos encantan las noticias negativas y rechazamos las positivas, este anuncio no fue recibido con aplausos. Pero el reconocimiento de la FAO se basa en datos incontrovertibles.
Un solo dato lo dice todo: el programa Solidaridad entrega ayuda a unas 850 mil familias. Si cada una de esas familias tiene tres miembros, estamos hablando de casi tres millones de personas, es decir, cerca de la tercera parte de la población dominicana que está comiendo, gracias al esfuerzo del Gobierno, de éste y de los anteriores.
Si poner a comer a un tercio de la población no es hacer un esfuerzo para reducir el hambre en un país, que me digan qué otra medida se puede tomar.
Esto no quiere decir que estemos hablando de comida gourmet en vajillas de plata, sino de que esas ayudas impiden que esas familias se mueran de hambre, como era el caso en el pasado.
Se podrán criticar aspectos del programa, que siempre podrán ser perfeccionados, pero el reconocimiento de la FAO está plenamente justificado.
Comencemos a reconocer lo bueno, sin importar quién lo haya hecho. Una política de Estado no pertenece a nadie en particular. Al menos felicitémonos por un logro merecido.

12- DE BUENA TINTA                  Otro descubrimiento tardío...                   (DIARIO LIBRE)
Aquí vivimos descubriendo lo conocido...
Cada día se da uno de narices con situaciones anormales, y en cierto modo pecaminosas, que son informadas como si fueran auténticas virtudes.
Los bienes incautados a traficantes diversos, y cuyos expedientes se hallan en los tribunales a la espera de sentencia, están en manos de terceros.
Que son civiles, pero también militares.
Eso es lo bueno del sistema, que cuando se trata de cosas malas, participan por igual, sin discriminación, distinción ni discernimiento, los individuos de saco y corbata y de uniforme.
Esa situación es vieja, muy vieja, y denunciada en todos los tonos, y sin embargo, es ahora cuando el responsable de la Unidad de Lavado habla de hacer un inventario y de proceder al rescate.
Contar casas, y carros, y yates, y aviones, y otro tipo de propiedades, que fueron conocidas en su momento, es una tarea tan difícil que se necesitó de la ayuda de un organismo internacional.
Cuando se tenga ese registro, que deberá tomarse un tiempo más, se harán las nuevas expropiaciones. Entretanto, que los bienes sigan en manos ajenas, sin importar del deterioro.
Y sobre todo el abuso.

13- El Espía                  (DIARIO LIBRE)
La vieja guardia del PRD quiere morir en el terreno y no cede ante la nueva generación. La comidilla del momento es que Fello Suberví anda afanoso armando su proyecto a la Alcaldía de la Capital, de la cual fue jefe de campaña y perdió en los pasados comicios. Dicen que llama por teléfono a dirigentes para que asistan a reuniones y hasta equipo de prensa tiene. Algunos jóvenes se han lanzado al ruedo en busca de retomar la plaza, pero tendrán que luchar cuerpo a cuerpo con incansables "viejos robles" que les hacen sombra cada vez que sacan la cabeza. Algunos recitan el postulado peñagomista "lo mejor de lo nuevo y lo mejor de lo viejo", pero se burlan en los hechos.

14- EDITORIAL                   Pagar doble tras no pagar                        (HOY)
Cuando el Estado se atrasa sistemáticamente en pagarles a suplidores y contratistas, las consecuencias negativas  llegan por igual para los acreedores y para el deudor. En muchos casos, las moras aumentan con intereses el peso  de la deuda. En otros casos, el Gobierno  acepta  pagar mayores precios por lo que recibe, asumiendo  sobrecargos porque tardará en pagar. El círculo vicioso de incumplimientos en las  terribles relaciones entre distribuidoras de electricidad y generadores es prueba contundente de lo mucho que se fuñe el país cuando el sector público se acoge al método de gastar hoy para arreglar cuentas al año siguiente. En parte el Gobierno vive del fiado porque sus gastos crecen desproporcionadamente como sucedió en los desafueros 2008-2012.
Al atrasarse, el Estado achica  la economía  nacional mediante una iliquidez  que lleva a la descapitalización hasta a los poderosos. De que sea  malapaga por antonomasia devienen los cíclicos  apagones financieros. Y por esa causa también los hospitales entran en crisis, aplazan cirugías y rechazan pacientes  en medio de la carencia de insumos. Por ello  autobuses de la Omsa  quedan averiados  en cualquier punto de sus rutas al faltarles  mantenimiento a tiempo. Y de ahí que los proveedores del desayuno escolar amenacen a cada rato con suspender el servicio a las escuelas. Con ellos, ¡al fin! acaban de ponerse al día: ¿Hará verano esta golondrina?
Premio para celebrar y llorar
Hurra! Hemos reducido a la mitad el porcentaje de personas hambrientas y malnutridas de nuestro territorio. Es decir: más allá del Nueva York Chiquito enarbolado  como consigna del progreso, nos queda todavía un millón de seres humanos no rescatados del último extremo de la malnutrición. Si  el propósito de estimular a Repúblicas como esta a seguir luchando contra el hambre obliga a  celebrar que hayamos subido la mitad de la cuesta, injusto  sería  no llorar y lamentarse por los que faltan por salvar, que son tantos como los que  ahora habrían pasado a bien comidos. Como también sería una lamentable omisión callar la desazón que causa la falta de otras premiaciones que deberíamos obtener    por reducir  el alto índice  de jóvenes que ni estudian ni trabajan; por hacer retroceder la deserción escolar  y por reducir la alta tasa de estudiantes que no dominan  las ciencias que en verdad llevan al progreso. Al  New York chiquito.

15- TOP SECRET                 Por            Leo Hernández               (EL CARIBE)
“Lentos, lentos…”
El presidente Danilo Medina estuvo de lo más distendido el pasado fin de semana cuando se reunió en la capital con sus coterráneos que viven en Santo Domingo, al extremo de que aún resuena en muchos oídos que le escuchaban aquello que dijo con estas palabras: “Yo sé y estoy consciente de que muchos de los funcionarios del Gobierno están lentos, lentos, lentos…”, y para remachar, más adelante confesó que su aspiración es que “ojalá que ellos sigan mis pasos, que tomen mi velocidad…”. Tales expresiones, ya del dominio de unos cuantos funcionarios, han disparado algunas alertas, máxime con la cada día más próxima fecha del 16 de agosto. ¡Aaay ñeñe...!
“Ahora es”
P recisamente para esa fecha de comienzo de la segunda quincena del octavo mes del año, cuando El Titán de Bronce cumplirá el 25 por ciento de su mandato, sí que habrá decretos con cambios y remociones en el tren administrativo gubernamental. Créanmelo, porque abrevé en una fuente al más alto nivel para obtener esa información, y se me dio seguridades de que así será. De manera, que en ese momento, el presidente aplicará la consigna aquella del programa Pídalo hoy y escúchelo mañana: “Ahora veremos cuáles  se quedan, y cuáles se van”. ¡Je, je, je…!
Tonty Rutinel
Miguel Vargas Maldonado parece que le dio seguimiento a la lejanía o pasividad política en que estaba Tonty Rutinel Domínguez, tal y como adelanté hace algunas semanas. El exsenador sale hoy de su cueva, y según me informan, en una rueda de prensa convocada en la Casa Nacional del PRD, se incorpora oficialmente a los trabajos institucionales del partido blanco, siguiendo las directrices de Vargas Maldonado. Supe que a Tonty le serán asignadas importantes funciones de conducción política en el territorio donde ha hecho su trabajo. Un virao para Miguel, sin duda alguna, mis queridos amigos…

CONGRESIONALES
16- Diputados conocen hoy cambios al Código Penal                      (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados iniciará hoy la discusión en torno al proyecto de modificación del Código Penal (CP), luego de recibir un informe de la comisión de Justicia.
El mismo se conoce luego que la cámara baja recibiera las recomendaciones de una comisión de juristas designadas para hacer las recomendaciones.
Aunque en la agenda también estará el Código Procesal Penal (CCP), será pospuesto, ya que solo para la lectura del CP se necesitan unas cuatro horas, y para su aprobación varias sesiones.
El presidente de la cámara, Abel Martínez, explicó que este código es adaptado a los tiempos modernos, el cual tiene cúmulos de penas, de las reincidencias y otros temas de suma importancia que contribuirán a un combate efectivo de la criminalidad y la delincuencia.
Dijo que este viene a complementar el Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el presidente Danilo Medina, porque contribuye con la paz y la tranquilidad que demanda la población.
Los códigos
Abel Martínez considera que ese plan debe ser complementado con la aprobación de los códigos.
“Desde la Cámara de Diputados apoyaremos al Presidente en esta cruzada contra la delincuencia y la criminalidad, que es algo que nos compete a todos y es un problema en que debemos unirnos como sociedad para enfrentarlo”, expresó Martínez.
Para el presidente de la Cámara de Diputados fue correcta la decisión del jefe de Estado de enviar militares a las calles para complementar el patrujalle policial para enfrentar la delincuencia.
“Nosotros queremos manifestar el apoyo decidido de la Cámara de Diputados a que la delincuencia se enfrente con energía y sin miedo y para que en la República Dominicana podamos seguir construyendo la paz anhelada”, manifestó el legislador.
Recordó que como parte del plan de Seguridad,  la Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto de Ley que crea el Sistema  de  Emergencia  911 y el que regula la instalación y uso de videocámaras de seguridad en lugares públicos.
“La delincuencia y la criminalidad no deben ganarle la batalla jamás al orden y a las autoridades,  hay que combatirla  dentro  del marco  de respeto  a  los  derechos  humanos, como está planteado en el Plan  de  Seguridad  del  Gobierno”, concluyó Martínez.

17- Cámara de Diputados convoca a universidades para programa de pasantías “Democracia Transparente”                        (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados, en el marco del convenio de cooperación y apoyo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ofertará un programa de pasantías para estudiantes de término de los principales centros universitarios del país.
El presidente de la Cámara Alta, Abel Martínez, dijo que el objetivo del programa de pasantías “Democracia Transparente” es acercar a los estudiantes universitarios a la realidad y la dinámica del quehacer legislativo.
Dijo que es necesario consolidar el perfil profesional, el desarrollo de capacidades y el liderazgo de los nuevos profesionales, en aras de fortalecer la cultura democrática y la  transparencia que difunde la Cámara de Diputados.
Señaló que el programa está enfocado, principalmente, a estudiantes universitarios de Ciencias Sociales, Economía, Administración de Empresas, Informática y otras áreas que puedan ser requeridas por la institución.
Indicó que tan pronto la Cámara de Diputados logre suscribir los acuerdos con las universidades interesadas, los estudiantes deberán ser preseleccionados por sus facultades tomando en cuenta el rendimiento académico.
También, deberán ser escogidos por un Comité Evaluador de la Cámara de Diputados y el PNUD.
El programa de pasantías durará 3 meses y será desarrollado en la Cámara de Diputados en horarios matutinos o vespertinos, bajo la coordinación del Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional que implementan el PNUD y la institución legislativa

18- Aprueban modificación a proyecto de la Ley de Cine                   (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de que modifica la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana o Ley de Cine, con lo que quedó convertida en ley, que ya había sido sancionado por el Senado.
Entre las modificaciones aplicadas, se contempla incluir estímulos fiscales adicionales a los fines de dar mayores incentivos a la actividad del séptimo arte en el país. Los diputados la declararon de urgencia y la aprobaron en dos lecturas consecutivas, tal como sucedió en el Senado.
Con lo aprobado se modifica la vigente ley 108-10, en la que se establece que los gastos de un productor cinematográfico serán computados de acuerdo a la contratación del personal y que la producción cuente con una participación mínima de dominicanos.
La pieza busca promover e impulsar la industria cinematográfica y del turismo en el país, y fue acogida en primera lectura con el voto favorable de 112 diputados y uno contra, y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. El pleno de la Cámara de Diputados acogió la urgencia a solicitud del vocero de los diputados del PRD, Ruddy González. A favor del proyecto se expresaron varios congresistas entre ellos Marino Collante, Alberto Atallah, David Collado y los voceros del PLD y PRSC, Gustavo Sánchez y Ramón Rogelio Genao.
Entre la modificación está el artículo 2 párrafo III, que establece que para los casos de producciones extranjeras, serán computados los gastos correspondientes  a la contratación de personal.

19- Desmienten versión diferencias de pareja                 (DIARIO LIBRE)
El dirigente perredeísta Julio Romero y su esposa, la diputada Sonya Abreu de Romero (PRD-Circunscripción 1 de Santo Domingo Este) desmintieron la versión de una discusión en el parqueo del Congreso Nacional, y explicaron que lo que ocurrió fue que se vieron implicados en un incidente con un individuo, que no lograron identificar, que amenazó con dispararles con una metralleta uzi en medio de una discusión por motivos de tránsito.
La pareja visitó la redacción de DL para rechazar la veracidad de la versión publicada en El Espía. "Venimos a dar la cara, a decirles que no es cierto lo que se ha publicado, que no les dieron la versión correcta", expresó Romero junto a su esposa, e insistió que ambos tienen una buena relación de 25 años de matrimonio.
Romero explicó que al salir del Congreso estuvieron a punto de ser embestidos por un vehículo conducido de forma temeraria, cuyo conductor se desmontó con un arma, él intentó sacar la suya para defenderse y su esposa forcejeó para evitar que lo enfrentara. Añadió que la diputada entró al edificio, y dijo a la seguridad que no dejaran entrar al hombre que intentó agredirlos, pero quienes contaron la versión dijeron que era a él.
Romero afirmó que es incapaz de golpear a su esposa, y atribuyó la versión a alguien que quiere hacerle daño político.

20- Comisión del Senado abre investigación sobre venta de Antena Latina                (HOY)
Una comisión especial de senadores inició ayer la investigación sobre la venta del 47.5% de las acciones de Antena Latina con la entrevista a los miembros de la Comisión Liquidadora Administrativa de Baninter y al senador José Rafael Vargas.
 La investigación se hace luego de que   Vargas sometiera una resolución  en la que pedía se investigara, por considerar  que el valor en que se vendieron las acciones, es por lo menos tres veces inferior al real.
El Estado cedió su participación en Antena Latina por tan solo US$6.6 millones, precio que Vargas considera vil. Dijo que el valor real de los canales ronda los US$40 millones, no de nueve a 12 millones como fue tasado, sin contar que ya no existen frecuencias, lo que hace su valor mayor.

21- Conocen hoy las modificaciones al Código Penal                 (EL CARIBE)
En la sesión de hoy la Cámara de Diputados discutirá las modificaciones de los Códigos Penal y Procesal Penal que incluyen penas a delitos como el secuestro, crímenes de alta tecnología y el sicariato. En tanto, en la sesión de ayer, los diputados convirtieron en ley el proyecto que modifica la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana o ley de Cine que incluye estímulos fiscales adicionales a los fines de dar mayores incentivos a la actividad del séptimo arte en el país.
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas la iniciativa que había sido aprobada, también de urgencia, por el Senado, que propuso la modificación de la pieza. La ley debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
La ley ofrece incentivos a la inversión en la cinematografía nacional, exenciones por reinversión en la industria cinematográfica, para la construcción y establecimiento de nuevas salas de cine, crédito fiscal transferible, exenciones a la prestación de servicios técnicos, exoneraciones a los bienes y servicios de la industria cinematográfica, e incentivos al establecimiento de estudios de filmación o grabación en el país. Igualmente, la importación temporal de equipos y bienes y exoneraciones de soportes materiales y copias de largometrajes dominicanos o extranjeros que sean retornados al país.
Los diputados también declararon de urgencia el proyecto de ley que designa con el nombre de Manuel Corripio García una calle del sector La Esperilla, del Distrito Nacional, que fue propuesta por el diputado Víctor (Ito) Bisonó. La iniciativa reconoce los aportes del empresario al país.

ECONOMICAS
22- Jefe FMI dice nivel de deuda del país aún no es crítica               (LISTIN DIARIO)
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el caso dominicano, Przemek Gajdeczka, aseguró ayer que el nivel de deuda de República Dominicana, está en un 45% del Producto Interno Bruto (PIB) y es “más o menos sostenible”, por lo que no presenta problemas, sino que es vulnerable como en otros países y por tanto  no hay una situación crítica.
Gajdeczka se reunió en la mañana con el ministro de Economía, Temístocles Montás, en su despacho del Palacio Nacional; y posteriormente se reunió con el equipo del Banco Central, encabezado por el gobernador Héctor Valdez Albizu.
El jefe de la misión del Fondo Monetario dijo a su salida del despacho de Montás que fue informar la agenda del posmonitoreo para dar inicio hoy a las reuniones de revisión de la situación de la economía dominicana con el equipo económico del Gobierno.
“Hablé con el ministro (Montás) sobre los temas de la misión que es crecimiento, política fiscal, política monetaria, y varios aspectos claves. Lo que hay es realmente positivo.
Hay una condición fiscal que mejoró, hay varias iniciativas para dinamizar la economía. Entonces esos son elementos positivos”, afirmó Gajdeczka.
Retos: Bajo crecimiento y empleos
No obstante,  Gajdeczka dijo que República Dominicana tiene dos grandes retos que enfrentar y el bajo crecimiento económico y crear empleos.
En tanto que el ministro Montás aseguró que el gobierno busca reducir  su déficit fiscal este año a solo 2.8% del PIB, que si se compara con el 6.6% del 2012 representa una disminución de cerca de 4. Consideró que reducir el déficit fiscal del gobierno en 4% en un año es algo “brutal que no han logrado los españoles, los norteamericanos ni nadie”.
Montás afirmó que “el gobierno va a lograr que su déficit vaya acorde a lo programado (2.7% del PIB) y ya eso es una señal clara de que el gobierno está iniciando el proceso de buscar la sostenibilidad de las finanzas públicas”,  y que el interés del FMI es que se cumpla el compromiso de reducción del déficit.
Dijo que el interés de la misión del FMI es la evolución de la economía en términos de ingresos, gastos, cómo va la política monetaria, cómo van a impactar a la economía dominicana las últimas medidas que se han adoptado en el Banco Central”. Descartó que una reducción en las recaudaciones de algunos impuestos pueda afectar la programación del Gobierno en desmontar el déficit fiscal porque habrá ingresos no previstos en el Presupuesto, como es el caso del acuerdo con Barrick que significaría unos US$550 millones este año que no estaban proyectados y que pueden compensar cualquier caía de ingresos.
Montás señaló que al gobierno le queda la opción, si se reducen los ingresos, de reajustar el gasto para cumplir con la meta de no sobrepasar el déficit del 2.8% del PIB. Precisó que por el momento el gobierno de Danilo Medina no contempla acuerdos de desembolso con el FMI.
BANCO CENTRAL:
El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con la misión del FMI para iniciar la evaluación del Monitoreo Post-Programa (PPM, en inglés), aprobada por el Directorio Ejecutivo del organismo financiero multilateral.
En el encuentro con el gobernador, la delegación trató temas de la agenda de la visita, en particular, los relacionados con el desempeño de las variables macroeconómicas en lo que va del 2013, la implementación de las políticas monetaria y fiscal en el corto y mediano plazo, y la reciente aplicación de medidas económicas tendentes a incentivar la economía a través de la liberación de fondos del encaje legal y la reducción de las tasa de política monetaria por parte del Banco Central.
La misión del FMI está encabezada por Przemek Gajdeczka, jefe de la misión, acompañado de los técnicos Jesús Gonzalez García, Andrew Swiston, Francesco Grigoli y Nelson Sobrinho.
En la reunión, además, estuvo presente el representante del FMI ante República Dominicana, Mario Dehesa ,y Ana Beatriz Rodriguez, representante del país ante la sede del FMI en Washington. Participaron la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas; el subgerente general Frank Montaño; el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera, Joel Tejeda; la asesora económica de la gobernación, Olga Díaz; el director de programación monetaria, Julio Andújar; y el director del Departamento Internacional, Frank Fuentes.

23- BR entrega RD$3,178 MM en beneficios al gobierno                 (LISTIN DIARIO)
El administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu, anunció aquí que esa entidad transfirió el viernes pasado RD$3,178 millones de sus beneficios al gobierno central, vía la Tesorería Nacional.
A esa suma, explicó, hay que agregarle otros RD$450 millones, para un total de RD$3,628 millones, “porque este año transferimos un millón 400,000 metros cuadrados para la construcción de 35,000 viviendas de bajo costo en el proyecto Ciudad Juan Bosch”, dijo.
El funcionario informó, además, que el día 15 de este mes, BanReservas alcanzó los RD$300 mil millones en activos para convertirse en la primera institución financiera que obtiene esa cifra en el país, logro que atribuyó, principalmente, a la confianza de la sociedad dominicana en esa entidad bancaria .
Dijo que sólo en los primeros cinco meses del presente año, BanReservas ha logrado utilidades por RD$1,261 millones, mientras el pasado año, en el mismo período, estas fueron de RD$684.4 millones, casi duplicando sus beneficios, incrementándolos en un 84.25%.
“Al proyectar estos resultados podemos concluir afirmando que 2013 será, en términos de utilidades, muy superior a 2012, no obstante de que en los primeros cinco meses de este año le pagamos al gobierno RD$497.6 millones por el impuesto del 1% sobre los activos financieros netos”, sostuvo.
Estadísticas
Bengoa Albizu ofreció estos detalles en cifras al pronunciar ayer el discurso central en la inauguración de la nueva sucursal del Ban- Reservas en Los Álamos, de esta ciudad. Al acto asistieron importantes personalidades de todas las actividades productivas de la zona.
Dijo que entre 2008 y 2012, “en los peores momentos de la crisis económica mundial”, Banreservas transfirió al gobierno central RD$10,300 millones de sus beneficios, y otros RD$4,473 millones en pago de impuestos sobre la renta y el 1% a los activos productivos, “para un total de RD$14,773 millones” .
Recordó que la Ley Orgánica del Banco de Reservas establece, en su artículo 30, que el Banco está exento del pago de toda clase de impuestos, “y pese a ello, paga todos los impuestos”.
Agrega “el Banco no sólo es una fuente importante de recursos para el Gobierno por los aportes anuales de beneficios e impuestos, sino que se ha constituido en una especie de brazo financiero del sector gubernamental” .
Relató que el año pasado, cuando se formuló el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para 2013, esa cartera se quedó con un monto de asignaciones sumamente reducido, lo que implicaba que muchas obras importantes no se podrían ejecutar porque al ministerio de Educación se le asignaron aproximadamente RD$100,000 millones (4% del PIB) y para el pago de la deuda pública otros RD$139,000 millones.
Bengoa precisó que la entidad contribuye mediante el Programa de Compra de Facturas y Líneas de Crédito para Obras Prioritarias del Estado, con la terminación de varias obras importantes cuya inauguración está pautada antes de que concluya el mes de noviembre.
Esas obras son: las carreteras Ocoa-Cruce de Ocoa y San Pedro de Macorís-La Romana; las avenidas de Circunvalación de ambas ciudades y el Boulevard Turístico del Este.
Este programa, aprobado por su consejo de directores en abril último, implica desembolsos por un monto de US$200 millones, de los que ya se ha desembolsado la mitad. Además, dijo, se han destinado RD$17,000 millones para el financiamiento de los molineros de arroz .
Sostuvo que el Reservas ha demostrado en la práctica, que siendo una entidad totalmente estatal ha alcanzado niveles de desempeño con eficiencia “que sin lugar a dudas constituyen un orgullo para el pueblo dominicano” .
 FIDUCIARIA:
Recientemente el Banco de Reservas informó de la constitución de la sociedad Fiduciaria Reservas, S. A., con el objeto de administrar y gestionar toda clase de negocios conforme a la Ley 189-11, de Desarrollo de Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana.
Los servicios que ofrecerá la nueva empresa apoyarán estructuras de financiamiento e inversión, especialmente de desarrollo de proyectos inmobiliarios de viviendas de bajo costo y de infraestructura mixtas, con lo cual contribuirá a reducir el deficit  habitacional en el país y a dinamizar la economía.
La nueva fiduciaria también trabajará con fideicomisos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, de administración y pago, y de garantía, entre otros aspectos.

24- Solicitan subsidio de $30 MM al gobierno                 (LISTIN DIARIO)
Las asociaciones de productores de huevos solicitaron al presidente Danilo Medina otorgar un subsidio de RD$30 millones para sacrificar un millón de gallinas ponedoras para el consumo y así para reducir de manera total el volumen que se exporta hacia Haití, que es de 700,000 unidades de huevos diarios.
La propuesta es de las asociaciones Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) y Nacional de Productores de Huevos (AprohuevoRD), la cual fue entregada a  la comisión especial del Senado que trata el caso.
Los senadores recibieron las propuestas en el marco de una reunión de la Comisión Especial de Agricultura que dirige el senador Amílcar Romero y que estuvo constituida además por Carlos Castillo, Charles Mariotti, Euclides Sánchez, Adriano Sánchez Roa, Félix Vásquez y coordinada por José Rafael Vargas.

25- Ingresos DGII en mayo excluyen aportes 2012                  (LISTIN DIARIO)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) precisó que los datos contenidos en el último informe de recaudación que explican una disminución de los ingresos para este mes en relación al mismo período del año anterior fue de 6.28% y no como se registra en un cuadro “preliminar” del informe enero-mayo, que no disgrega los ingresos extraordinarios que se registraron en los dos meses analizados.
 En mayo de 2012 la DGII captó la recaudación extraordinaria por ganancia de capital de RD$8,583.7 millones por la venta del 41.8% de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana.
 Asimismo, la recaudación de mayo 2013 contempla ingresos extraordinarios recibidos por concepto de la amnistía fiscal por valor de RD$419.7 millones citados en los cuadros 1.2 del referido informe. 
El análisis de recaudación solo de mayo 2013 frente a mayo 2012 arroja un balance negativo de tan solo 6.28%.
Otro factor que afectó la comparación señalada y que hay que tomar en cuenta es que en 2012 la fecha límite para el pago de ISR de las empresas fue el 1 de mayo, a diferencia del 2013 que fue el 30 de abril, lo que impactó los ingresos del mes pasado.
Los reportes de recaudación que  mes ofrece cada mes a la ciudadanía a través de su portal de Internet se hacen sobre la base de la comparación de períodos similares del año inmediatamente anterior del análisis en cuestión en función de circunstancias iguales y que para su análisis correcto deben de compararse sin los ingresos extraordinarios que se hayan registrado en uno o en otro período, dice.
En el informe disponible en el portal www.dgii.gov.do recoge el ejercicio del período enero-mayo 2013 frente a igual período del año anterior. La recaudación de este período incluye RD$3,859.1 millones por concepto de Amnistía, RD$6,548.1 millones de la Ley 253-12 y RD$2,500 millones por adelanto del impuesto sobre los Activos Financieros de las Entidades de Intermediación Financiera.

 26- Rafael Camilo destaca fortaleza de banca RD                  (DIARIO LIBRE)
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, destacó ayer la fortaleza de los bancos, ya que la ley le exige un 10% de solvencia y están en un 18%.
Añadió que los bancos están bien capitalizados, con RD$42,000 millones de capitalización más que lo que exige la ley, como capacidad de enfrentar riesgos.
Expuso que los bancos tienen cerca de RD$800 mil millones en activos y RD$603,000 millones en cartera. Agregó que la cartera vencida está en un 3%, es decir, hay RD$20,000 millones en cartera vencida y los bancos tienen alrededor de RD$25,000 millones en reservas. Aclaró que ningún gobierno puede pedirle a los bancos que bajen las tasas de interés, debido a que es ilegal, y lo que se hacen son políticas monetarias que inducen a los bancos a bajarla o a subirla.
Señaló que las tasas de interés han bajado por la reducción de la tasa Overnight que pasó de 7% a 4.25% y por la medida de liberalizar RD$20,000 millones a tasa del 9%.
Habló para presentar 15 jóvenes de un total de 2,750 que participaron en un programa para formar personal para la Supervisión Bancaria. Dentro de los requisitos se requiere tener maestría aprobada y dominar un idioma.

27- Tasas interés tarjetas de crédito bajarán                   (HOY)
Los tarjetahabientes podrían empezar a percibir rebajas en las tasas de interés de sus tarjetas de crédito en los próximos dos meses  debido a la aplicación de un instructivo que preparó la Superintendencia de Bancos, el cual servirá de  mecanismo para la operatividad del reglamento emitido por la Junta Monetaria para  regir el uso de ese instrumento de pago.
Así lo informó el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, durante una rueda de prensa para dar a conocer detalles del Programa Jóvenes Profesionales.
Camilo explicó que ese instructivo ya está dispuesto y tendrá como tendencia reducir el monto de los intereses que pagan los  tarjetahabientes por el uso de la tarjeta de crédito.
Agregó que el instructivo exige a los emisores de tarjetas que los intereses deben ser cobrados en base al saldo  insoluto.
Sobre la liberación de los RD$20,000 millones del encaje legal para financiar sectores productivos y el comercio, dijo que si muchos bancos le han comunicado a solicitantes de préstamos que ya no tienen disponibles recursos del encaje legal es por que no todas las entidades manejaron la misma cantidad de esos fondos.
Asimismo, al responder preguntas sobre las denuncias de clonación de tarjetas de crédito, el  funcionario  dijo que la Superintendencia de Bancos  exige a los bancos que tengan mecanismos de control máximo  con la finalidad de que sus clientes no se vean afectados por ese delito, que por lo general es cometido por bandas internacionales con conexiones nacionales.
Visita FMI:  El superintendente de Bancos  dijo que será el próximo jueves cuando se reúna con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país, encuentro en el que se pasará un balance sobre la situación de sistema financiero nacional.
 Al respecto, el funcionario dijo que el sistema financiero  del país presenta sanos indicadores. Indicó  por ejemplo, el indicador de solvencia de la banca nacional es de 18%, lo que significa que los bancos están muy bien capitalizados.
En ese sentido agregó que los bancos tienen RD$42,000 millones de capitalización, cifra que está por encima de lo que le exige la ley.
Adelantó  que a mayo del presente año los activos del sistema financiero asciendían a cerca de RD$800 mil millones y más de RD$600 mil millones en cartera, mientras que  la cartera vencida está en un 3%, lo que es un buen indicador, ya que es muy bajo.

28- FMI advierte RD tiene retos con tasa de desempleo y caída crecimiento del  PIB                   (HOY)
El jefe de la misión del  Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka, afirmó que el país tiene retos muy grandes que enfrentar en materia económica, entre estos citó la caída del crecimiento de la economía y la necesidad de crear más empleos. Dijo que estos deben ser los temas más importantes para el Gobierno.
 Gajdeczka destacó además que el de endeudamiento del país es más o menos sostenible, ya que la capacidad es de alrededor del 45% del Producto Interno Bruto (PIB).
“El nivel de la deuda es más o menos sostenible y no hay problema, pero es vulnerable como muchos países, pero no hay una situación crítica”, expresó al salir de una reunión con el ministro de Economía, Temístocles Montás, en el Palacio Nacional.
El año pasado el país registro un crecimiento de su PIB de  3.9%, pero en el 2011 fue de 4.5%,  y de enero a marzo de este año tuvo un leve crecimiento de apenas 0.3%. Mientras la  tasa de desempleo ampliada fue de un   14.7%, según datos del Banco Central.
Gajdeczka, quien se  encuentra en el país llevando a cabo un programa de post-monitoreo sobre el desempeño de la economía nacional, junto a otros directivos del FMI, valoró como positivas las últimas medidas implementadas por el Gobierno para dinamizar la economía y sus cambios para mejorar la posición fiscal.
De su lado el ministro de Economía aclaró que por el momento el gobierno de Danilo Medina no contempla acuerdos de desembolso con el FMI, pero informó que la misión viene a hacer post monitoreo debido a que la deuda del país está por encima de la cuota del gobierno en el FMI.
Gajdeczka detalló algunos de los temas que la misión evaluará de la economía dominicana, entre estos el crecimiento, política fiscal y  monetaria. La misión estará en el país durante dos semanas y se reunirá con el equipo económico del Gobierno y representantes del sector privado. Ayer, luego de la reunión con Montás, la misión se reunió con los principales ejecutivos del Banco Central.
Montás además resaltó  que el Gobierno está implementando medidas para lograr “un ajuste brutal” en su déficit fiscal  y que se reduzca este año a solo 2.8% del PIB, luego de que en el 2012 fuera de un 6.6%,  es decir, esperan una disminución de cerca de 4%.
Dijo que aunque pueda caer algún ingreso del Gobierno,  habrá ingresos no previstos en el Presupuesto General, como es el caso del acuerdo entre el gobierno y Barrick Pueblo Viejo que significaría unos US$550 millones  para este año.
La misión del FMI está además integrada por los  técnicos Jesús González García, Andrew Swiston, Francesco Grigoli y Nelson  Sobrinho, además los representantes del  FMI para el país, Mario Dehesa y Ana Beatriz Rodríguez.
Reunión en el BC
Según una nota de prensa del Banco Central en el encuentro con el Gobernador, Héctor Valdez Albizu se abordaron temas de la agenda de la visita, en particular, los relacionados con el desempeño de las variables macroeconómicas en lo que va del año 2013, la implementación de  las políticas monetaria y fiscal en el corto y mediano plazo.

TEMA HAITIANO
29- Medina anuncia medidas drásticas por prohibición                  (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina  dijo ayer que probablemente el gobierno tenga que tomar medidas drásticas con relación a la disposición del gobierno haitiano de vedar las exportaciones de pollos y huevos hacia ese país.
El jefe del Estado consideró que la disposición obedece a intereses particulares, porque no es cierto que en el país exista la gripe aviar, como han querido señalar las autoridades de esa nación.
“No es cierto que tengamos la gripe aviar, no la tenemos y así lo certificó la Organización Panamericana de la Salud”, expresó Medina al ser entrevistado por los periodistas tras dar el primer picazo para el inicio de los trabajos de construcción de  la circunvalación de Santo Domingo.
Agregó que eso significa que no hay ningún motivo para que se disponga esa prohibición, a la vez que  señaló que lo único que puede haber ahí son intereses.
No obstante, el presidente Medina informó que el gobierno está en proceso de  buscar una  solución a la situación creada por el impedimento del gobierno haitiano a la comercialización de pollos y huevos dominicanos en su territorio, y anunció que con esa finalidad  este miércoles el ministro de Agricultura se reunirá con los productores de pollo y huevo del país.
“Hay que tomar algunas medidas que probablemente serán drásticas, pero hay que tomarlas”, afirmó el presidente Medina, al precisar que luego de la reunión que se realizará con los productores nacionales de esos rubros y los acuerdos que se planteen, él conocerá los detalles y tomará decisiones.
 El Jefe de Estado dominicano habló tras dar el primer palazo con que dejó iniciados los trabajos de la primera fase de la avenida de Circunvalación del Gran Santo Domingo, en el kilómetro 23 de la autopista Duarte, en el municipio de Pedro Brand.
“Son intereses.  Cada quien sabe los intereses de su país y la manera que tiene para defenderlos. Pero ahí lo que hay son intereses envueltos.  Es un negocio”, reiteró el jefe de Estado.
Resaltó que el gobierno haitiano pidió tiempo para solucionar la situación, pero no especificó cuanto, por lo que “nosotros lo que debemos es buscarle solución a ese problema para que no haya dependencia de ese mercado con la producción de pollos y huevos”, enfatizó Danilo Medina.
Ante  una pregunta de los periodistas   en el sentido  de que hay sectores que dicen que son empresarios haitianos que están detrás de la medida porque no le conviene la exportación de pollos y huevos a ese país, medina contestó: “Tal vez no son los haitianos”, con lo que dejó entrever que  han sectores del país confabulados con los orquestadores del conflicto.
De igual modo, cuando se le preguntó acerca del pedido de algunos sectores para que se cierre la frontera, el jefe de Estado respondió: “no  hay que llegar tan lejos”.
ORIGEN DEL PROBLEMA Y LA FALTA DE ACUERDO
Dos semanas después de que se originara el conflicto, el pasado lunes vino al país una comisión de técnicos haitianos encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Roichard Pierre Casimir, y el ministro de Agricultura, Jaonás Gue, pero no llegaron a ningún acuerdo.
El impasse entre el país y Haití se originó cuando los Ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura del vecino país señalaron en un comunicado conjunto que los productos dominicanos son “potencialmente portadores o están potencialmente infectados por el virus de la gripe aviar”, por lo que su importación quedaba prohibida hasta nuevo aviso. Según el comunicado, que aparecía en la página oficial del Ministerio de Industria y Comercio haitiano (http://www.mci. gouv.ht/), la decisión fue adoptada luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud, a partir de la información publicada en la prensa local sobre la reaparición del virus AH1N1 en República Dominicana, y la confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo.

30- Haitianos levantan veto a los embutidos                   (LISTIN DIARIO)
El gobierno de Haití levantó la prohibición al consumo y comercialización de embutidos producidos en República Dominicana, que había impuesto en julio del año pasado luego de que un estudio cuestionara la calidad en la composición de una muestra representativa del producto. La medida fue anunciada por el ministro de Industria y Comercio de Haití, Wilson Laleau, el viernes de la semana pasada, el mismo día que la ministra de Salud de ese país, Florence Duperval Guillaume, admitió que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo AH1N1 y no de la aviar como establecieron autoridades haitianas.
Laleau señaló en esa ocasión que la prohibición se mantenía para las aves de corral, a la espera de un informe conjunto de expertos haitianos y dominicanos que debía ser elaborado en Santo Domingo tras una reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países, esta semana, y que al parecer no se produjo.
“Esta es la decisión ahora”, dijo el funcionario citado recién el lunes por la agencia haitiana de noticias AlterPress. Haití prohibió el 6 de este mes la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de RD para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar, pese a que este país no ha reportado ningún brote de la enfermedad desde hace seis años.

31- Funcionario Migración no permite a gobernador haitiano en frontera se abastezca de combustible en RD                      (LISTIN DIARIO)
Pedernales.- La Dirección General de Migración negó ayer la entrada al gobernador del Sudeste de Haití, Piemichel Lafontaine, quien buscaba que se le permitiera abastecerse de combustible en una estación gasolinera de esta ciudad, luego que su vehículo estuvo varado en el poblado vecino de Anse-A-Pitres.
Lafontaine fue devuelto por la inspectoría de Migración en la división con este lado, que dirige el  periodista Junior Féliz.
En los últimos días, para cruzar el poblado haitiano, las personas tienen que estar dotadas de un pasaporte legal, medida que ha venido cumpliendo a cabalidad migración en esta parte fronteriza.
Según se observó, la situación con el funcionario más importante del Sudeste de Haití, éste permaneció varias horas en la división fronteriza de Pedernales  en busca de las atenciones del encargado de Migración, quien no le permitió que se abasteciera de combustible en una estación gasolinera de Pedernales.
 A pesar de la acción del encargado de Migración, un extranjero de nacionalidad americana, ofreció donarle el combustible de su vehículo para salvar la situación, pero tampoco se le permitió.
Algunos sectores se mostraron en desacuerdo con la actitud del encargado de migración, incluido el gobernador y el representante de Aduanas, quien dio oportunidad al funcionario haitiano, al visitar la zona haitiana de Anse-a-pitres con periodistas de esa nación vecina.
El Periodista José Luis Castillo Infante, como intérprete y quien gestionaba las facilidades para el gobernador, se sintió molesto con la actitud de Migración en la frontera.
 Ciudadanos entienden que de acuerdo a la forma en que el gobierno dominicano busca solucionar el conflicto en torno al ambiente comercial entre ambas naciones, de forma pacífica, armoniosa y diplomática, no es el momento como para negarle tan sencillas facilidades al gobernador Piemichel Lafontaine.

32- Emplazan a RD a dar identidad a personas de ascendencia haitiana                   (LISTIN DIARIO)
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado dominicano a dotar de documentos de identidad -cédulas y actas de nacimiento- a 48 personas de ascendencia haitiana, y a sus 32 hijos, como medida cautelar “que evite su expulsión o deportación del territorio dominicano”.
En el emplazamiento, hecho en una comunicación remitida al canciller Carlos Morales Troncoso, se anexa una carta del Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, la cual expresa que 14 de los 48 peticionarios se encuentran en el listado de los 22,673 personas, de supuesta ascendencia haitiana, a las que la Junta Central Electoral les habría negado sus documentos de identidad.
En ese sentido, la CIHD demandó del Estado dominicano a adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de Luisa Fransua, Rafael Toussaint y al grupo de los 48 con sus 32 hijos e hijas “a fin de evitar que puedan ser expulsados o deportados del territorio de la República Dominicana”.
Asimismo, la Comisión emplazó a la República Dominicana a adoptar las disposiciones para que esas personas tengan acceso a documentos de identificación que les garantice el acceso a servicios básicos, como educación y salud, hasta tanto la Comisión resuelva las peticiones bajo su conocimiento.
En la comunicación a la Cancillería, la CIDH ha dado un plazo de veinte días, a partir del 10 de junio, para que las autoridades dominicanas informen a la Comisión sobre la adopción de las medidas cautelares.
Centro Robert F Kennedy
El Centro Robert F. Kennedy dijo que su carta de defensa de los derechos de las personas de ascendencia haitiana, que tiene la información relativa a los casos de los 22,673 “desnacionalizados” por la JCE porque “un funcionario nos entregó una copia” digital que contiene los nombres.
Denunció que la Junta envió esos “22,673 expedientes del registro civil de dominicanos de ascendencia haitiana” a la Dirección de Migración para que esa institución les dé el trato de conformidad con lo que establece la Ley 285-04 de Migración.
El Centro Kennedy dijo que la existencia de esa lista y las acciones del Estado, através de la Junta Central Electoral, son una demostración que no está mejorando la situación del caso de esas 48 personas y que, por el contrario, corren el riesgo urgente, grave e irreparable de ser apátridas y expulsadas de su propio país.
Migración
Anoche, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, al ser consultado por LISTÍN DIARIO rechazó que esa organismo, todavía a las nueve de la noche de ayer martes, no ha recibido el caso de un ciudadano y muchos de 22, 673 de ciudadanos haitianos o extranjeros para darles el trato “de conformidad con la Ley de Migración”, como denuncia el Centro Robert F Kennedy.
“Esa es una más de las imputaciones alegres, irreflexivas e irresponsables con que el Centro Kennedy suele tratar la institucionalidad dominicana”, expresó el director de Migración.
Taveras lamentó que el sistema interamericano se ponga a los pies de este tipo de conductas a través de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos.
El director de Migración lamentó que siendo la CIHD un órgano asesor de los estados miembros “incurre frecuentemente en ligerezas censurables, al asumir denuncias de partes interesadas sin siquiera consultar y escuchar a los estados miembros de la OEA a los cuales están obligados a servir y no a confrontar”.

33- EDITORIAL               Medidas drásticas                 (LISTIN DIARIO)
Sin entrar en definiciones o particularidades, el presidente Danilo Medina ha anunciado que su gobierno se verá compelido a tomar “medidas drásticas” para responder a las maniobras unilaterales haitianas que bloquean la comercialización, en su territorio, de productos dominicanos.
Drásticas, en un contexto como el que se ha creado a partir de esas prohibiciones, no necesariamente implican arbitrariedad, ni tampoco deberían traducir un sentido injusto o revestirse de un sesgo caprichoso.
El Gobierno tiene a la mano varias opciones con las cuales “reciprocar” una medida que, a su entender, lo perjudica, o con la cual el vecino país rompe unilateralmente algunos modus operandis en el intercambio bilateral de mercancías o servicios.
La reciprocidad no es en sí misma una represalia, sino un emparejamiento de posiciones o actitudes, digamos, una equivalencia de trato. Todo el derecho y la razón le asisten para tomar cuantas medidas entienda apropiadas para defender el interés nacional, por encima de cualquier circunstancia.
En el contexto actual, el Gobierno podría alegar que en Haití predominan deficiencias en el manejo de la salud pública y las epidemias, en la calidad de productos y servicio, o de los controles sanitarios y fitosanitarios, y actuar en consecuencia, como lo ha hecho Haití basado en una solemne como dañosa mentira, estableciendo interdicciones a productos, servicios o personas sospechosas de producir contagio de algunas enfermedades predominantes allí.
Medidas drásticas podrían ser aquellas que, rompiendo algunos esquemas nacionales, sirvan para proteger eficaz y definitivamente al sector productivo severamente afectado por la veda haitiana, u otras acciones directas que hagan saber a Haití que es mejor jugar limpio en las relaciones mutuas y que esos nexos no pueden ponerse en riesgo para satisfacer intereses de grupos minoritarios o de élites, perjudicando innecesariamente la economía de un país que se ha mostrado ampliamente solidario y consecuente con sus penurias y necesidades.

34- ORLANDO DICE… ……………Las razones de un impasse                   Por          Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
LA AFRENTA.-
El impedimento de entrada a territorio haitiano de pollos y huevos de producción nacional, va pareciéndose cada día más al reciente impasse con la Barrick Gold. No solo en que todas las razones corresponden al lado dominicano, sino que la población quiere y espera una respuesta contundente de parte del gobierno. Que el presidente Danilo Medina haga ver de nuevo que tiene los pantalones bien puestos. Cuando Pueblo Viejo, lo menos que se demandaba era la militarización de las instalaciones, y lo más era echar de mala manera a esa empresa del país. Es decir, medidas extremas, y nada de negociación, de prudencia y búsqueda de resultados. Ahora, lo mismo. Si las autoridades decidieran cerrar la frontera o repatriar de golpe cincuenta mil haitianos de los que viven ilegalmente, el aplauso sería casi unánime. Nadie sabía que el negocio de los pollos y los huevos tuviera tantos dolientes, pero la verdad sea dicha: la prohibición se considera una afrenta, y no una cualquiera, sino una de esas que obligan a una acción parecida...
INÚTILES.-
Si no se supo en su momento a qué fue una delegación oficial del gobierno dominicano a Haití, compuesta por tres ministros y un cuarto funcionario de más o menos esa categoría, tampoco se sabe ahora a qué vino la correspondiente del régimen haitiano. No hubo solución allá, no hubo solución aquí. Incluso, ahora es peor. Cuando se produjo la alarma y el embajador dominicano en Puerto Príncipe protestó la forma, la Cancillería prontamente aclaró que las relaciones entre ambos estados eran buenas. Lo que de seguro no haría ahora. Es más, la prensa dominicana resaltó el fastidio del canciller Carlos Morales cuando dio detalles del encuentro con sus pares haitianos, y el presidente Medina habló de “medidas que probablemente serán drásticas ”. Esto es, que lo que en principio fue un impasse de comercio ordinario, y por no comprar uno o dos productos, ahora se constituye en un problema político. Los altos cargos haitianos se burlaron de sus iguales dominicanos, y ahora estos deberán cambiar el tono o la forma de lo que puede llamarse La Diplomacia de los Pollos...
LAS GARRAS.-
 El fracaso de La Diplomacia de los Pollos obliga al presidente Danilo Medina a dar la cara, y no queda de otra, como en el caso de la Barrick Gold, que recurrir al populismo. Habló de “medidas drásticas”, y solo con  “medidas drásticas” podrá alcanzarse a los haitianos y hablar de igual a igual con sus autoridades. La cancha está ahí, y Dominicana es Miami Heat y Haití San Antonio Spurs, por lo que no hay que subrayar lo obvio de que se hace necesario remontar la serie. Cuando el diferendo con la Barrick Gold el gobierno hizo alianza con la calle, y ese apoyo táctico fue valioso, pero sobre todo decisivo a la hora de enfrentar designios imperiales, o mediaciones alevosas. No hubo espacio para que se impusiera lo funesto. ¿Podría ocurrir otro tanto ahora? La verdad que no es tan fácil, y habría que ver, pues todavía el gobierno no muestra sus garras. Y parece que va a depender del ánimo de los productores de pollos y huevos, con quienes va a reunirse el ministro de Agricultura antes de aplicar una política más agresiva...
EL CANDADO.-
Como ocurre siempre, se pondrá candado después del robo. Las autoridades por un lado y los productores por el otro se dan cuenta de la necesidad de buscar mercados alternos hacia los cuales dirigir la producción de pollos y huevos que los haitianos se niegan a comprar. Como si fuera tan fácil, o se pudiera de un día para otro  cambiar el destino y por igual la logística de un producto. Se habla de Venezuela, como si este país estuviera esperando que se produjera ese diferendo entre haitianos y dominicanos, o los venezolanos pudiera acostumbrarse a un pollo diferente al que consumen desde hace años. Cuando los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez andaban acusándose y denunciándose, se afectó el comercio entre Colombia y Venezuela, y no se recuerda que cada nación abandonara sus proveedores naturales. Hubo dificultades, pero no cese absoluto del intercambio. El mercado haitiano se torna caprichoso, y en esas condiciones se hace difícil producir, pues un día dice que sí y al siguiente que no. Además, si la causa es Brasil ¿qué impide que el plan incluya a toda Sudamérica?...

35- Migración repatría cientos de haitianos indocumentados                 (DIARIO LIBRE)
SANTIAGO. Miembros de la Dirección General de Migración repatriaron ayer a cientos de haitianos indocumentados detenidos durante operativos realizados en varios sectores de esta ciudad.
Las detenciones se realizaron en el sector Zamarila, la Villa Olímpica, Barrio Lindo, Hato Mayor y Barrio San José-La Mina, Pekín, Yapur Dumit, Cristo Rey, Camboya, Conani, El Embrujo y otros puntos de la ciudad.
Estos operativos se producen luego de que hace varios días representantes de más de 20 organizaciones comunitarias de la zona sur de Santiago reclamaran a las autoridades la repatriación de haitianos que contaminan las aguas de los ríos del área.
En Barrio Lindo y el sector San José-La Mina, los inspectores obligaban a los haitianos a ocupar un autobús y camionetas para repatriarlos.
Algunas de los extranjeros detenidos en el sector de Zamarilla en la parte sur de Santiago eran mujeres, y varios menores de edad.
Estas detenciones se producen en momentos en que existe cierta tensión en la frontera entre República Dominicana y Haití por la negativa del vecino país de permitir la entrada de pollos y huevos a su nación, y que provocó la paralización del comercio por Dajabón el pasado viernes. Ambos gobiernos buscan una solución.
Los apresamientos se iniciaron desde las seis de la mañana, un horario en que muchos haitianos indocumentados que trabajan en construcciones, salen a las calles para dirigirse a sus centros de trabajo. Renglones importantes de la economía dominicana, como la construcción y la agricultura, dependen de la mano de obra haitiana.

36- EDITORIAL                Trabajar con nuestros adorados vecinos                (EL CARIBE)
La opinión pública y los dominicanos en general, estamos muy desalentados con la veda que el gobierno haitiano ha impuesto a los pollos y los huevos criollos. Y más que con la decisión misma, con la manera como ha manejado el asunto. Ni siquiera esperaron que pasaran unos días del momento en que el presidente Danilo Medina visitó Juana Méndez para apoyar su programa de reforestación.
Al correr de los días, los dominicanos recibieron la noticia de que en realidad, la excusa para imponer la veda a los pollos y los huevos, fue un invento desmentido por la propia titular de Salud de Haití. La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) certificó que la República Dominicana está libre de la gripe aviar.
Los argumentos haitianos se derrumbaron brutalmente y ahora se revela que se trata de intereses de grupos económicos que desean monopolizar el negocio para aumentar su rentabilidad en nombre de los “intereses nacionales”.
Los dominicanos sabemos que una medida de esa naturaleza afecta a los más pobres de Haití, que son la inmensa mayoría. De alguna manera, la prohibición tendrá su impacto social y político. Pero es una soberana decisión de los gobernantes haitianos.
Como ha dicho el presidente  Danilo Medina: “Razones no hay para impedir que los pollos y huevos de República Dominicana vayan a Haití. No tenemos la llamada gripe aviar. No la tenemos, según lo certificó la OPS. Son intereses, y cada quien sabe los intereses de su país y la manera que tiene para defenderlos. Pero ahí lo que hay son intereses envueltos, eso es un negocio”.
Los dominicanos, no sólo desalentados, sino desconcertados, no tenemos más alternativa que aceptar el golpe y adoptar políticas convenientes para manejar el sector avícola al margen del mercado haitiano.
De todos modos, el intercambio con Haití no se limita a pollos y huevos. Nueva vez, la prudencia y la tolerancia caracterizan el comportamiento frente a Haití. Tolerar y comprender. Tratar de trabajar constructivamente con los adorados vecinos. Y cuando sea necesario, también, brindarles solidaridad…

37- EDITORIAL                      Inaceptable                     (EL NACIONAL)
Una misión de funcionarios haitianos repitió ayer la dosis de desconsideración e irrespeto dispensada el jueves a la comisión de alto nivel que viajó el lunes a Puerto Príncipe en procura de que se levantara la veda a las importaciones de pollos y huevos, al ofrecer esta vez permitir el ingreso a su mercado de productos cárnicos sobre los cuales no hay prohibición, pero mantener impedimento a la entrada de alimentos avícolas.
Lo menos que puede calificarse esa absurda propuesta es de burla diplomática, toda vez que la ministra de Salud Pública de Haití admitió la falsedad del argumento que sustenta tan irracional medida, de que en República Dominicana hay prevalencia de fiebre aviar, por tanto no hay razón de tipo sanitario para vedar las importaciones de carne blanca y huevos.
Como para cumplir con formalismos diplomáticos, el canciller y el ministro de Agricultura de Haití encabezaron una misión de alto nivel que abordó el tema con sus pares dominicanos durante más de cuatro horas, solo para reiterar la posición del Gobierno haitiano de impedir ingreso de productos avícolas desde el lado este de la isla.
Como era de esperarse, el Gobierno dominicano ha calificado la propuesta de inaceptable y advertido que la prioridad debe ser la inmediata revocación de una restricción al libre comercio de corte proteccionista y absolutamente desconsiderada.
Autoridades haitianas prometieron al canciller Carlos Morales Troncoso que vendrían a Santo Domingo con el propósito de resolver el diferendo, pero una vez aquí, su colega Pierre Richard Casimir, y el ministro de Agricultura, Thomas Jacques, presentaron la insólita propuesta de levantar una veda inexistente y mantener la restricción al ingreso a Haití de pollos y huevos.
No debería hablarse de relaciones armoniosas -que sería lo deseable- cuando la parte haitiana agrede, miente y desconsidera a un vecino que no ha incurrido en falta que amerite la toma de una medida brusca, injusta, perjudicial y violatoria a la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que este comportamiento inamistoso requiere que al menos el Gobierno dominicano presente por vía diplomática una queja formal.
El ministro de Ganadería de Haití tuvo del desenfado de declarar al periódico Le Nouvelliste, que la decisión de impedir el ingreso de productos avícolas dominicanos, no tendría nada que ver con el peligro de fiebre aviar, sino con el propósito de sus autoridades de desalentar el mercado dominico haitiano. Más claro, ni el agua.
Se pondera la voluntad política del Gobierno dominicano de privilegiar buenos nexos con Haití por encima de contradicciones de carácter comercial o migratorio, pero es menester que Puerto Príncipe ofrezca al menos alguna muestra de interés en llevarse bien con un vecino que ha sido diligente samaritano y que no merece ni debería aceptar el tipo de humillación que le infringen sus autoridades.

INTERNACIONALES
38- Reforma migratoria recortará el déficit                   (EFE)
Washington. La Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) publicó ayer unas estimaciones que indican que la reforma migratoria que examina actualmente el Senado recortará el déficit de Estados Unidos en una cantidad neta de US$175,000 millones en 10 años.
Los cálculos de coste de la CBO indican que la reforma migratoria aumentará en 10,4 millones el número de residentes permanentes y en 1,6 millones los trabajadores con visados temporales en ese período.
Este aumento de la fuerza laboral y de contribuyentes permitirá que el déficit del presupuesto federal se reduzca desde 2014 hasta 2023 en US$197,000 millones, con un coste de US$22,000 millones, por lo que la rebaja neta sería de US$175,000 millones.
La reforma migratoria propuesta por el Senado, que se está sometiendo actualmente al proceso de enmiendas, incrementará el gasto en US$262,000 millones hasta 2023, pero aumentará los ingresos en US$459.000 millones.
Además, la CBO calcula que para el período de 2024 a 2033, la reducción acumulada del déficit presupuestario alcanzaría los US$700,000 millones, gracias al incremento de la fuerza laboral y por tanto de las personas que contribuirán a las arcas públicas.
Considera que la aprobación de una reforma migratoria tal como proponen el "Grupo de los 8", formado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, con un camino abierto a la ciudadanía, incrementará el número de residentes legales en 16 millones para 2033.

DEPORTIVAS
39- Encarnación batea H4 19 y un doble, empuja tres                  (AP)
El dominicano Edwin Encarnación conectó un cuadrangular de dos carreras, J.P. Arencibia y el venezolano Maicer Izturis dispararon jonrones seguidos, y los Azulejos de Toronto se apuntaron su séptima victoria consecutiva, al imponerse el martes 8-3 a los Rockies de Colorado.
Toronto atraviesa por su mejor racha desde finales de la temporada de 2008, cuando hiló 10 triunfos seguidos.
Esmil Rogers (3-2) trabajó durante seis innings y dos tercios para vencer a su antiguo equipo y ganar su segunda apertura consecutiva.
Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 4-1 con una anotada, Herrera de 3-1. El dominicano Wilín Rosario de 3-1 con una anotada y una producida.
Por los Azulejos, los dominicanos Cabrera de 4-2 con dos anotadas, José Bautista de 4-0, Encarnación de 4-2 con dos anotadas y tres impulsadas, Emilio Bonifacio de 3-0.
Indios             4
Kansas             3
(AP) Cleveland.
Un elevado de sacrificio de Michael Brantley coronó un racimo de tres carreras de Cleveland en la octava entrada, con lo que los Indios remontaron para vencer el martes 4-3 a los Reales de Kansas City.
 Limitados a una carrera y tres imparables en siete innings por el dominicano Ervin Santana, los Indios por fin armaron un buen ataque en el octavo episodio frente al también dominicano Kelvin Herrera (3-5) y Tim Collins. Michael Bourn y Jason Kipnis pegaron hits productores antes de que Brantley remolcara a Mike Avilés para la carrera de la ventaja.
Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-1 con una impulsada y Alcides Escobar de 3-1 con una anotada. Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 2-1.
Orioles             5
Detroit             2
(AP) Detroit.
J.J. Hardy y Adam Jones dispararon jonrones ante Justin Verlander, mientras que Manny Machado conectó otro doble y realizó dos sensacionales jugadas en la tercera base para que los Orioles de Baltimore derrotasen el martes 5-2 a los Tigres de Detroit.
 Machado conectó su 33er doble de la campaña para afianzarse más como líder de ese renglón en las mayores este año. También estuvo de lujo con el guante al fildear roletas difíciles bateadas por Brayan Peña en el tercero y de Torii Hunter en el siguiente inning.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 5-2, Víctor Martínez de 3-0 y Omar Infante de 4-1, una anotad. El cubano Brayan Peña de 4-1. El dominicano Jhonny Peralta de 4-1.
Boston             5
Rays             1
(AP) Boston.
David Ortiz remolcó tres carreras y los Medias Rojas de Boston abrieron una doble cartelera con una victoria el martes por 5-1 ante los Rays de Tampa Bay, en un juego que se vio interrumpido casi tres horas por la lluvia.
La interrupción en la quinta entrada duró 2 horas y 59 minutos, prolongando un partido que había pospuesto por lluvia el 12 de abril.
Ortiz produjo dos carreras con un sencillo en el tercer episodio.
Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 4-2, tres impulsadas.
Atleticos             6
Texas             2
(AP) Arlington.
Brandon Moss y John Jaso conectaron sendos cuadrangulares ante Yu Darvish, y los Atléticos de Oakland se afianzaron como líderes de la División Oeste de la Liga Americana al derrotar el martes 6-2 a los Rangers de Texas.  Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 3-0.Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-0, Nelson Cruz de 3-0.
NY- Dodgers pospuesto
(AP) Nueva York.
El juego entre los Dodgers de Los Angeles y los Yanquis de Nueva York fue pospuesto por lluvia la noche del martes, demorando la reanudación de la añeja rivalidad entre las dos franquicias.
La posposición se anunció media hora antes del primer lanzamiento del partido.
Idolatrado por los fanáticos cuando fue el capitán de los Yanquis, el mánager de los Dodgers Don Mattingly regresó al Bronx para enfrentar el equipo que prefirió contratar a Joe Girardi en vez del ex primera base en 2007. (+) Peña dispara séptimo vuelacercas y produce tres; Rogers triunfa; Melky y Machado conectan doble y sencillo cada uno; Florimón liga dos hits; Peralta pega un doblete; Herrera pierde.






No hay comentarios: