Datos personales

martes, 25 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Martes 25 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 25 DE JUNIO 2013

1- Canciller viaja a Costa Rica a Cumbre de SICA            (MIREX)    (LISTIN DIARIO)    (ALMOMENTO.NET)    (DIARIO LIBRE)    (HOY)   (NOTICIAS SIN)   (DIARIO@DIARIO)    (UNIVISION)   (Z-101)     (EL NUEVO DIARIO)
2- República Dominicana se integrará como miembro pleno del SICA esta semana               (EFE)
3- Concluyó exitosamente la segunda semana dominicana en Reino Unido                     (EL NUEVO DIARIO)
4- Estudiantes dominicanos ponen en alto la Bandera Nacional              (LA NACION DOMINICANA)
5- DM juramentó funcionarios diplomáticos                (DIARIO LIBRE)
6- Nominación de Wally Brewster demuestra importancia de RD para los EE.UU.             (7DIAS)
7- Medina realiza primer picazo de construcción del Corredor Duarte II                     (LISTIN DIARIO)
8- Casi 140,000 alumnos asisten hoy a Pruebas                 (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL               El puente sobre el río Kwai                 (LISTIN DIARIO)
10- Gran logro en el combate contra el hambre                     Por           Margarita Cedeño De Fernández                      (LISTIN DIARIO)
11- FUERA DE CÁMARA ……………..¡El crash en el PRD!                   Por              César Medina                 (LISTIN DIARIO)
12- ORLANDO DICE… ……………Miguel Vargas repunta en medio de líos en el PRD                 Por          Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)
13- EDITORIAL                  ¿6,000 deportados?                (DIARIO LIBRE)
14- DE BUENA TINTA                   El camino conducía a un barranco                       (DIARIO LIBRE)
15- El Espía                 (DIARIO LIBRE)
16- Aprueban cinco nuevas rutas EEUU                 (HOY)
17- EDITORIAL               La burocracia como estorbo                  (HOY)
18- TOP SECRET                 Por              Leo Hernández                  (EL CARIBE)
19- EDITORIAL                La misma piedra               (EL NACIONAL)

ELECTORALES
20- JCE sugiere a Cancillería protesta al CIDH                (LISTIN DIARIO)
21- Partidos quieren conocer detalles de nueva cédula                  (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
22- Reiteran apoyo a libertad de prensa                     (LISTIN DIARIO)
23- PE somete modificación a préstamo US$49.8 MM                  (DIARIO LIBRE)
24- Reiteran se debe despenalizar el delito de prensa            (EL CARIBE)

ECONOMICAS
25- Pronto se reunirá Comité de Salarios                  (LISTIN DIARIO)
26- El país encabeza ingresos como proporción del PIB                    (LISTIN DIARIO)
27- Tensiones entre China y UE afectan comercio                     (LISTIN DIARIO)
28- La CDEEE registra 15 empresas para licitación de plantas a carbón                 (DIARIO LIBRE)
29- Vehículos pagarán hasta un cuarto de millón por placa               (EL CARIBE)
30- EDITORIAL              Inversión y economía                       (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
31- Haití limitará importación avícola de RD                   (LISTIN DIARIO)
32- Reinician relación comercial en la zona de la frontera                     (LISTIN DIARIO)
33- Reanudan mercado binacional Dajabón                (DIARIO LIBRE)
34- Cámara sugiere a Haití actitud flexible ante veda pollo y huevo                  (DIARIO LIBRE)
35- AM                La élite                  (DIARIO LIBRE)

INTERNACIONALES
36- El avión llegó a Cuba, sin Snowden                    (AP)

DEPORTIVAS
37- Ubaldo obtiene su sexta victoria                     (AP)
38- Bautista y Santana acumulan los méritos para Juego Estrellas                  (MLB.com)

RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 25 DE JUNIO 2013

1- Canciller viaja a Costa Rica a Cumbre de SICA            (MIREX)    (LISTIN DIARIO)    (ALMOMENTO.NET)    (DIARIO LIBRE)    (HOY)   (NOTICIAS SIN)   (DIARIO@DIARIO)    (UNIVISION)   (Z-101)     (EL NUEVO DIARIO)
El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, viajará mañana a San José, Costa Rica, para integrarse a los trabajos previos de la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a celebrarse el 27 de junio en esta ciudad, en la cual participará el presidente Danilo Medina.
 Morales Troncoso resaltó el ambiente positivo con respecto a la República Dominicana previo al encuentro. Se unirá a cancilleres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y otras naciones, a los fines de organizar la agenda del encuentro, así como elaborar la declaración a ser rubricada por los Jefes de Estado y de Gobierno.
 Morales Troncoso viaja en compañía del Viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam. Este encuentro tratará sobre los avances de la integración regional durante el primer semestre de 2013; la elección del Secretario General y el traspaso a Panamá de la presidencia pro témpore, entre otros asuntos.
 Esta reunión dará seguimiento a los avances en los temas emanados de la Cumbre anterior, celebrada en diciembre de 2012 en Managua, Nicaragua, en la cual los dignatarios reafirmaron las metas de paz, integración y desarrollo de la región centroamericana.
 El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa. Tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

2- República Dominicana se integrará como miembro pleno del SICA esta semana               (EFE)
San José.- República Dominicana pasará a ser miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el próximo jueves en el marco de la cumbre del organismo que se celebrará en Costa Rica, anunciaron hoy fuentes oficiales.
El canciller costarricense, Enrique Castillo, indicó en rueda de prensa que hasta ahora el país caribeño tenía un estatus de miembro asociado, pero que con la Declaración de San José pasará a ser un miembro pleno del sistema.
Otro de los asuntos que verán los mandatarios de la región en el encuentro del jueves será el nombramiento del nuevo secretario general del SICA, pues el del guatemalteco Juan Daniel Alemán vence a finales de este mes.
Según Castillo, hay un acuerdo a nivel de cancilleres para recomendar a los presidentes que se nombre en el puesto al actual ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, luego de que Panamá retirara su candidatura.
Costa Rica termina con esta cumbre su presidencia pro témpore del SICA, y para el canciller costarricense el país ha alcanzado sus objetivos, especialmente en cuanto al impulso de reformas internas al organismo.
Por ejemplo, se llegó a un acuerdo sobre la forma de realizar y rotar los nombramientos en los principales órganos del SICA y se han proyectado reformas más profundas a mediano plazo.
Costa Rica aspira a revisar y cambiar el funcionamiento de la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, pero de acuerdo con Castillo, son asuntos que marchan a un ritmo más lento.
En la Cumbre del jueves Costa Rica entregará la Presidencia pro témpore del SICA a Panamá para el próximo semestre.

3- Concluyó exitosamente la segunda semana dominicana en Reino Unido                     (EL NUEVO DIARIO)
La segunda edición de la semana dominicana en Reino Unido organizada conjuntamente entre La Cámara Británica De Comercio y la Embajada Dominicana en Gran Bretaña, concluyó exitosamente con el afianzamiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones.
La misión dominicana realizó encuentros de alto nivel tanto privados como públicos, con el objetivo de captar inversión británica para el país, así como el aumento de las exportaciones nacionales hacia la nación europea.
La delegación logró encuentros con inversionistas ingleses, visitaron y abrieron la Bolsa de Valores de Londres, realizaron una mesa redonda de negocios en el parlamento de Inglaterra (House of Lords), fueron recibidos por una misión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, entre otros importantes encuentros donde también se avanzaron trabajos para facilitar el proceso de visado de negocios para dominicanos poder acceder a Gran Bretaña, así como la posible cooperación inglesa en materia de educación para la República Dominicana.
La Semana Dominicana en Reino Unido estuvo encabezada por el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, el Director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez y el Viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullos, así como también por Kai Schoenhals en representación de la BritCham y Federico Cuello, como embajador dominicano en Londres. Por la parte Británica la semana estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores para America latina, Hugo Swire, el Lord Mayor de Londres, Roger Gifford, el presidente del Caribbean Council y Lord of Foulkes, George Foulkes, así como destacados empresarios del sector privado.
La delegación local destacó la seguridad jurídica que ofrece la República Dominicana como destino para inversiones, además de promover los productos dominicanos que pueden aumentar su presencia en el mercado británico como el azúcar, ron, chocolates, cigarros, entre otros.
Dentro de la agenda que agotaron los funcionarios y empresarios dominicanos también se puede destacar la visita realizada a los estudios cinematográficos de Pinewood Shepperton, el panel con empresarios británicos en el que expusieron el Ministro Castillo y el señor Schoenhals, la visita al departamento de las Américas de la Universidad de Londres, el seminario comercial organizado por el Caribbean Council y la inauguración de negocios llevada a cabo por la Embajada Dominicana en Londres.

4- Estudiantes dominicanos ponen en alto la Bandera Nacional.                (LA NACION DOMINICANA)
Madrid,España.- Con altísimo júbilo y el apoyo del Consulado General de la República Dominicana en Madrid, en la gestión del Doctor Frank Bencosme, tuvo lugar la graduación de un grupo de profesionales en la Universidad Antonio de Nebrija donde brilló grandemente el Símbolo Nacional con orgullo patrio entre estudiantes dominicanos que obtuvieron los más altos méritos académicos en los respectivos másteres, posgrados y doctorados de esta universidad.
 En un acto de graduación celebrado en el Campus de la mencionada universidad, el Cónsul Frank Bencosme compartió ampliamente con los profesionales dominicanos y con el Enlace de la Universidad Antonio de Nebrija para América Latina Don José María de Sandoval y otros altos académicos, en medio de una mañana esplendorosa donde los apellidos y nombres de dominicanos protagonizaron de principio a fin el evento con las mejores notas, excelencia académica, mayores índices y altos reconocimientos universitarios. Alejandro Comprés, de Santiago de los Caballeros, fue el que obtuvo el mayor mérito académico unido a la joven de origen canario María Rodríguez Millán.
 En los discursos del acto salió a relucir el fervor y el cariño de nuestro pueblo y se hizo referencia en relación a que cada cosa de la vida en él se vive con jocosidad aunque, sobre todo, buscando la determinación del éxito: “El futuro no es lo que esperamos sino lo que trabajamos fervientemente por conseguir; así como cada uno de nosotros hemos trabajado desde cada nacionalidad con cada profesor, reto y asignatura. Y, en especial, me llega recordar, en este sentido, a los hermanos de República Dominicana, y vale decir que de los mismos jamás olvidaremos su ejemplar amistad, alta entrega y todo aquello referido a su frase principal; “la vaina” de nuestros queridos dominicanos”, expresó Rodríguez Millán.
 Más de un centenar de profesionales se graduaron en especialidades como: Comunicación Social, Máster en Ingeniería Industrial, Mercado del Arte, Dirección y Gestión de Proyecto, Especialización en Gestión Financiera, Arquitectura, entre otros.
 Es esta la tercera vez, y de forma consecutiva, que los dominicanos llevan a casa los mayores méritos académicos de universidades europeas como la Antonio de Nebrija, poniendo muy en alto la Bandera Nacional con el apoyo del Consulado dominicano en Madrid, que en su persistente apuesta por el fortalecimiento a lo empresarial y a lo generacional en el alma de los nuevos valores, ha aperturado inéditos espacios para las prácticas y pasantías en la sede Consular, mérito que no olvidan dar a la presente Misión diplomática de Madrid las universidades españolas.

5- DM juramentó funcionarios diplomáticos                (DIARIO LIBRE)
El presidente Danilo Medina juramentó ayer a Radhamés Batista, como Ministro Consejero de República Dominicana en Cuba y, a Norberto Rondón, embajador Presidente del Consejo de Fronteras, adscrito a la Cancillería. Ambas designaciones están contenidas en el decreto 172-13.

6- Nominación de Wally Brewster demuestra importancia de RD para los EE.UU.             (7DIAS)
Varios días después de que las agencias de prensa anunciaran la nominación de James “Wally” Brewster como candidato a embajador en la República Dominicana, la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo envió una nota en la que destaca que dada la cercana relación del candidato con el presidente Barack Obama,  esta elección refleja la importancia que el país tiene para  Washington.
Tras recibirse en el país la información, numerosos medios resaltaron en sus titulares la condición de activista gay de Brewster, y en las redes sociales hubo tantas críticas como defensas de la decisión del presidente Barack Obama.
Este lunes, la embajada estadounidense fue explícita al respecto: “James “Wally” Brewster es el socio gerente senior de la firma de consultoría SB&K Global, con sede en Chicago, especializada en estrategia de marca y dinámica del consumidor. La empresa es activa en la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (GLBT)”.
Tras recibirse en el país la información, numerosos medios resaltaron en sus titulares la condición de activista gay de Brewster, y en las redes sociales hubo tantas críticas como defensas de la decisión del presidente Barack Obama.
“Brewster es el copresidente nacional”, añade, “ del Comité Nacional Demócrata y actualmente pertenece a la junta directiva del Fondo de Campaña de Derechos Humanos”, y pasa a mencionar los varios cargos ocupados por el nominado que avalan su competencia profesional.
“Brewster fue un partidario activo en la recolección de fondos de la campaña del presidente Obama en 2012. La nominación del presidente Obama de James “Wally” Brewster está basada en su confianza y en sus excelentes calificaciones. La relación cercana entre el Sr. Brewster y el presidente Obama refleja la importancia de la República Dominicana para los Estados Unidos”, dice la nota de la legación.
La nota finaliza describiendo el proceso senatorial que sigue a la nominación de un embajador por el presidente de los Estados Unidos.

7- Medina realiza primer picazo de construcción del Corredor Duarte II                     (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina dejó ayer iniciado los trabajos de construcción del Corredor Duarte II, que abarca 13 obras viales en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, con una inversión de 250 millones de dólares.
El mandatario dio el primer picazo en la avenida Ecológica esquina Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, donde asistieron además el alcalde de ese municipio, Juan de los Santos; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ministro administrativo de la presidencia, José Ramon Peralta, entre otros.
La ejecución de las obras estará a cargo de las empresas constructora Odebrecht y el Grupo Estrella.
Castillo explicó que las soluciones viales que iniciaran en Santo Domingo Este, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los munícipes, al ahorro de combustible y tiempo, así como la creación de nuevos empleos.
“Junto a las obras de la Circunvalación del Gran Santo Domingo, las del Corredor Duarte II suponen una clara apuesta por la mejora del tráfico vehicular en la capital. Buscamos dar así respuesta a la demanda ciudadana de una capital moderna y descongestionada, donde los ciudadanos puedan realizar con facilidad y seguridad sus desplazamientos”, precisó.
El ministro del MOPC detalló que el corredor contempla un total de 13 obras; cuatro en Santo Domingo Este, cinco en el Distrito Nacional, dos en Santo Domingo Oeste y dos en Santo Domingo Norte.
“Las obras son un paso inferior en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Privada, con una longitud de 500 metros, con la finalidad de permitir un flujo continuo de vehículos a través de esta importante vía capitalina y de esta forma agilizar el tráfico en este corredor”, explicó.
Dijo que además tendrá un segundo paso inferior en la intersección de la avenida 27 de Febrero con la calle Caonabo, para dar un buen término al proyecto denominado Corredor Expreso 27 de Febrero, que va desde el puente Juan Bosch hasta la Plaza de la Bandera.
También el corredor incluye un túnel en la avenida Luperón que atravesará la Plaza de la Bandera, con el objetivo de solucionar los problemas de tráfico en esa zona. Esta obra consiste en dos túneles viales urbanos paralelos, de doble carril el primero con sentido norte-sur, y el segundo en sentido contrario.
Dijo que al proyecto original le fueron incomparadas otras cinco obras, entre las cuales se encuentran la construcción de un elevado de cuatro carriles de 50 metros sobre las futuras estaciones del Metro de Santo Domingo, ya previstas en la avenida San Vicente de Paúl con carretera Mella.
También en la avenida Charles de Gaulle se levantará una estructura vial elevada de dos carriles sobre la avenida Ecológica; la misma permitirá el cruce sin interrupción del tráfico que confluye en ese punto y sus vías adyacentes. El MOPC también ampliará de 4 a 6 carriles la avenida República de Colombia, la avenida Jardines de Fontainebleau entre la John F. Kennedy y la rotonda de la avenida Los Próceres, entre otras.

8- Casi 140,000 alumnos asisten hoy a Pruebas                 (LISTIN DIARIO)
Unos 143,086 estudiantes de  cuarto bachillerato han sido convocados por el Ministerio de Educación a la primera convocatoria de las pruebas nacionales del nivel medio.
La directora general de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, Ancell Scheker Mendoza, explicó que de los 143,086 estudiantes convocados, 57,414 son aplazados de  años anteriores.
Las evaluaciones de media se imparten hoy a las 2:00 de la tarde con lengua española, continúan el miércoles con matemáticas, el jueves ciencias sociales y terminan el viernes con naturales .
La cantidad incluye 88,606 del presente año escolar, de ellos 18,439 del nivel técnico profesional.
Scheker Mendoza explicó que este año los exámenes mantienen el diseño de dos cuadernillos diferentes por asignaturas que reflejan los diferentes bloques de contenidos del área .
El Ministerio de Educación contó con una consultoría internacional que revisó el diseño de las pruebas para garantizar que estén bien equilibradas, tanto en su distribución de dificultad y de contenido como en sus parámetros estadísticos .
Se mantienen las medidas de devolución de todos los cuadernillos una vez utilizados, y para este año se introdujeron algunas medidas de seguridad, como el retorno de las hojas de respuestas que antes se hacía en una caja cerrada y ahora se hará en una valija sellada con precinto de seguridad.

9- EDITORIAL               El puente sobre el río Kwai                 (LISTIN DIARIO)
No hay un puente, de tan histórica fama, como el del río Kwai. Popularizado por la película que lleva su nombre, ganadora de varios premios ”scar, y que simboliza el tenso conflicto entre un coronel japonés y otro británico, su prisionero, en la II Guerra Mundial, a quien le ordenó construir dicha obra.
 En el filme, el comandante japonés se llama Saito. Tiene bajo su custodia a miles de prisioneros británicos, australianos y neozelandeses, y su propósito es tender un puente sobre ese río de Tailandia para permitir el paso de un ferrocarril que llevará suministros a sus tropas.
El prisionero coronel británico Nicholson, renuente a cumplir la orden de Saito, argumenta que la Convención de Ginebra impide el trabajo forzado de los prisioneros de guerra.
Pero luego recapacita y acepta, en la creencia que era mejor darle oficio a los presos que tenerlos vegetando en medio de la selva. Inteligentemente, Nicholson comenzó a sabotear el puente desde su misma construcción, usando materiales vulnerables para que se desplomara al paso del tren.
 Ya terminado el puente, un mayor, de los oficiales prisioneros junto a  Nicholson, escapó del campamento, se unió a los comandos ingleses que seguían la lucha y encabezó la misión de dinamitar la obra, justo en el momento en que se adentraba el ferrocarril.
 Sin llegar a los extremos, este es casi el mismo patrón que parece tener la lucha entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Oficina Supervisora de Obras del Estado por la edificación del puente peatonal de la Universidad del Caribe.
 Este peatonal es una necesidad, ante la cantidad de accidentes trágicos que se han producido en esa zona del Malecón. La OISOE emprendió la obra, pero el Ayuntamiento la bloquea, alegando que se hace violando la ley y por encima de sus competencias.
 La obra, en definitiva, es necesaria. Y tendrá que hacerse. Lo ideal es que ambas instituciones pongan fin a este innecesario conflicto y, si lo quieren, hagan valer al mismo tiempo, en magnífico equilibrio, sus propias competencias: una, la del Cabildo que la autoriza, y otra, la de la OISOE, con capacidad técnica y financiera para edificarla.
 Y una vez construido, que no se aparezca por allí el mayor británico de la película con ánimo de dinamitarlo, creyendo que se trata del puente sobre el río Kwai.

10- Gran logro en el combate contra el hambre                     Por           Margarita Cedeño De Fernández                      (LISTIN DIARIO)
República Dominicana ha alcanzado una de las metas más importantes que nuestro país se ha propuesto: lograr el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio que establece la reducción a la mitad, entre 1990 y 2015, de la proporción de personas que sufren hambre.
En mi doble condición de Vicepresidenta y Embajadora Extraordinaria de la FAO, asistí a dicho organismo en representación del Presidente de la República, llevando conmigo a los hombres y mujeres de nuestro país que, al vencer el hambre y la subnutrición, han visto satisfecha su necesidad más imperiosa y su dignidad como seres humanos respetada.
La FAO, que es la entidad de conocimiento sobre alimentación más prestigiosa del mundo, ha ratificado que el porcentaje de personas en estado de subnutrición en nuestro país se redujo de 30% a 15%, en un período menor al indicado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (del trienio 1990-92 al trienio 2010-12). Es decir, más de 1.5 millones de personas han dejado de sufrir hambre en los últimos 20 años en nuestro país.
La FAO ha otorgado este reconocimiento como un impulso a países como la República Dominicana, que están combatiendo las causas estructurales de la pobreza, con el objetivo de que sigan avanzando hasta vencer definitivamente el hambre.
Como sociedad estamos obligados a no descansar mientras haya hambre en nuestro país.
En el discurso que dirigí ante la FAO, resalté que el reconocimiento es fruto del trabajo tesonero y de la solidaridad de todo el país, resultado del esfuerzo constante y sostenido de varias administraciones gubernamentales, y de instituciones públicas, privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de nuestros laboriosos y vehementes productores, que hemos trabajado en conjunto para que los dominicanos y dominicanas puedan comer y nutrirse más y mejor.
Es también el resultado, de políticas públicas integrales, como lo es el programa de Transferencia Monetaria Condicionada, ‘Comer es Primero’, que ha permitido que cientos de miles de familias en situación de pobreza puedan contar con la capacitación, la orientación y los ingresos necesarios para la creación de capital humano y capital social.
De esa manera, mientras nuestras familias van progresando con solidaridad, rompen las causas intergeneracionales de la pobreza y el círculo vicioso que les impide desarrollarse.
Como gobierno, reconocemos que este es apenas un primer paso, una primera victoria en nuestra lucha contra el hambre y la pobreza. Debemos continuar juntos hacia una meta superior; una meta vinculada a la dignidad, la libertad y la igualdad de todos los seres humanos: erradicar el hambre en la República Dominicana.
Estoy segura que en un futuro cercano seremos capaces de garantizar el pleno derecho a la alimentación de todas y todos los dominicanos.
Rompamos la cadena perversa que une hambre-pobreza-exclusión. No podemos ser una sociedad libre, justa y próspera si no lo es para cada uno de nuestros conciudadanos. Nuestro compromiso es político, pero sobre todo, es ético y moral.
Estamos en un momento decisivo del combate contra el hambre. Debemos redoblar nuestros pasos para cumplir nuestro compromiso, tal y como acordaron los países en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria, el pasado año 2009.
La solidaridad, la justicia y el amor al prójimo serán sin dudas nuestras armas más efectivas en el combate al hambre, para que fortalezcamos la democracia y la paz en nuestros pueblos. 

11- FUERA DE CÁMARA ……………..¡El crash en el PRD!                   Por              César Medina                 (LISTIN DIARIO)
La división en el PRD es definitiva... Siempre lo fue, pero ya le quedó claro a los más optimistas soñadores que hasta el último momento pensaron en una reconciliación.
Lo dije hace mucho. Y hasta en la crónica ñ¡el palo del Listín!ñ, anunciando el preacuerdo con la fórmula Miguel-Carolina, quedó claro que aunque Hipólito Mejía había aceptado “renunciar a la candidatura por la unidad”, eso nunca llegaría a cuajar.
Por eso también continuó la parte institucional perredeísta trabajando en la conformación del “Pacto de la Esperanza” ñ¡otro palo del Listín!ñ convencido de que no era tal la aparente sinceridad de Mejía en procura de un acuerdo amigable.
La carta al país publicada ayer por Miguel Vargas hace definitiva la expulsión del PRD de Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y la suspensión por dos años de Orlando Jorge y Geanilda Vásquez.
También se confirma la formulación del “Pacto de la Esperanza”.
La rotura definitiva del diálogo era previsible desde el primer momento, pero quedó en evidencia en la segunda reunión entre Hipólito y Miguel en casa del doctor José Joaquín Puello, a la que Mejía llegó con una posición ambivalente, diametralmente opuesta a la que había llevado al primer encuentro en la casa campestre del general Soto Jiménez.
En esa primera reunión se acordó que dos figuras intermedias ñCésar Sánchez, por Hipólito, y Eduardo Jorge, por Miguelñ redactarían el primer borrador con los acuerdos que firmarían los dos líderes. Pero a la segunda reunión en casa de Puello el que llegó fue otro Hipólito. Había sustituido a César Sánchez como su intermediario y colocado a Orlando Jorge dizque para redactar un protocolo donde se hicieran constar las exigencias de Miguel.
No cayó en el gancho
Vargas no cayó en el gancho... El propósito de Hipólito era que Miguel dejara evidencias escritas “de su ambición desmedida”.
En cambio, Vargas instruyó a su intermediario Jorge Prats para que reiterara verbalmente lo acordado entre él y Mejía en el almuerzo de Lomas Lindas, que se fundamentaba en los siguientes puntos:
Miguel candidato presidencial; Carolina Mejía, candidata vicepresidencial; Convención en febrero y se escogería un presidente de consenso para el partido y se decretaría la amnistía para los expulsados.
En la misma convención se escogerían los candidatos del 2016, y se distribuirían las posiciones electivas a senadores, diputados, alcaldes y regidores en proporción del 50 por ciento para la institucionalidad partidaria; 30 por ciento para Mejía; 20 por ciento para otras fuerzas.
Para aceptar la primera reunión con Hipólito, Miguel había puesto como condición que su candidatura a la Presidencia sería aceptada como primer punto, y luego podrían discutirse todos los demás asuntos. Hipólito lo aceptó.
¡...La burra es baya!
“Si digo que la burra es baya, es porque tengo los pelos en las manos”.
El viejo refrán se lo acreditaba el doctor Mario Read Vittini a su hermano Foíco desde los tiempos de Radio San Cristóbal, en la época del “Jefe”.
Ambos eran aprendices de locutores estimulados por el inmortal de la música Luis Alberti, que era el dueño de la emisora, y tenían en común un programa sabatino sobre temas culturales, pero Mario era ya un agudo intelectual que rebatía todos los conceptos de su hermano menos avanzado... ¡Hasta un día!
Foíco conceptualizaba sobre Víctor Hugo y Los Miserables, y a cada momento Mario lo interrumpía para hacerle aclaraciones.
¡Coño, Mario... No jodas tanto... No hables tanta mierda... Porque cuando yo digo que la burra es baya, es porque tengo los pelos en las manos”, retumbó aquella voz en todo San Cristóbal ese sábado por la tarde, mientras sacaba del bolsillo una edición popular de la afamada obra.
Me economizo las palabrotas... Pero repito la frase a propósito de cuanto he dicho sobre el PRD, Hipólito y Miguel:
¡Si digo que la burra es baya...!

12- ORLANDO DICE… ……………Miguel Vargas repunta en medio de líos en el PRD                 Por          Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)
EL ERROR.- 
Miguel Vargas cometió el error táctico de dejar que sus oponentes internos se aprovecharan de la resaca de la pasada  campaña electoral y lo marcaran como traidor a la causa del PRD, o de su candidato Hipólito Mejía, cuando pudo haberse defendido atacando de lo mismo. Si bien firmó el Pacto de las Corbatas Azules, su adversario anduvo de la mano del presidente Leonel Fernández, y hay capítulos de esa novela que todavía no se han escrito y que recrean una historia más completa que la que se conoce. Vargas fue distraído y esa mancha le hizo daño políticamente, pues los perredeístas creen todo lo que le dicen, mucho más si es contra uno de los suyos. El resultado empezó a verse de inmediato. El estigma cumplió su cometido. No llegó a leproso, pero muchos de sus seguidores y hasta subalternos no querían verlo de cerca. Ahora que por razones de estrategia cesan los infundios y amaina la persecución, se advierte un repunte. Incluso, tan notorio que lo reconocen hasta sus propios enemigos, aunque lo atribuyen al boca a boca de estos días con Mejía...
INTENCIÓN.-
 Como de la historia de Hipólito Mejía con Leonel Fernández pensaba escribirse todo un libro, durante un tiempo se estuvieron acopiando datos y detalles. Incluso, Miguel Vargas personalmente logró muchas confirmaciones, y lo más interesante que fue con los propios protagonistas, fuera Fernández o Mejía. Y no debe olvidarse que Guido Gómez baila en el medio y que ya entre él y Vargas no existen las desafecciones de otro tiempo. Al parecer todas esas versiones iban a quedarse en archivo, pero al no poderse recomponer la taza y cada cual beberse su café por su lado, se peleará con todas las armas. El documento de Vargas carece de fluidez, y se nota que en su redacción participaron muchas manos y que ninguna se ocupó de uniformar el estilo. Pero en todo caso se hace evidente la intención de revelar situaciones que se hablaban a media voz. Mejía podrá decir que no,  pero su gente denunció unos acuerdos de aposento que nunca fueron oficializados. Dicen en los campos que cuando el río suenaÖ y no hay dudas de que sonó como si se le hubieran abierto las entrañas a la tierra...
LO MISMO.- 
A Hipólito Mejía le pasó en sus tratos ocultos con Miguel Vargas lo que a José Francisco Peña Gómez con la propuesta del dos y dos de Joaquín Balaguer. Ambos dijeron que sí hasta que llegaron donde los suyos y les hicieron cambiar de opinión. Mejía, al parecer, aceptó ese “dardo de los partos” de Vargas, pero al informarlo más adelante, dicen que a familiares, tuvo que dar marcha atrás. Si no hubiera consentido en principio no se da la segunda reunión, ni se conocen los resabios de los excluidos, y menos se produce la calma chicha que fue alivio de los desesperados semanas atrás. Ahora todo es peor que antes. Un laberinto cerrado  del que ninguno puede escaparse. Volver como se intenta a los plazos no resuelve nada, y las locuras tampoco pueden repetirse. Vargas lleva su ánimo tranquilo con tanta naturalidad que saca de casillas a sus oponentes, que ya tienen más que comprobado que calcula con una frialdad que espanta. No coge corte, como diría un tíguere, y menos de  Mejía...
LO POLÍTICO.-
Siempre se pensó que la solución solo sería posible si Vargas y Mejía se reunían a solas y dejaban de lado sus resabios. Que el problema entre ellos era más personal que político. Ahora se ve que no, que lo político  pesa más que lo personal. Si se sentaron a la mesa con Soto Jiménez o pudieron verse en la residencia de José Joaquín Puello, no hay dudas de que pueden soportarse y acallar sus malos humores. Que pueden conversar y llegar a acuerdos. La experiencia de ahora dice lo contrario. Los objetivos políticos de Vargas chocan de frente con los de MejÏa, y ninguno está dispuesto a ceder terreno al otro, ni dejar en manos de terceros la solución.

13- EDITORIAL                  ¿6,000 deportados?                (DIARIO LIBRE)
Una de las consecuencias desfavorables del aumento de la migración dominicana hacia los Estados Unidos es el creciente número de personas que entran en conflicto con la ley y, en consecuencia, son deportados al país de origen.
No todos los deportados son criminales, pues un número de ellos son expulsados por encontrarse ilegalmente en el territorio estadounidense.
No obstante, y contra la creencia común de que los deportados se dedican a actuaciones criminales en el país, muchos de ellos a lo que aspiran es a regresar a los Estados Unidos por cualquier medio.
La República Dominicana tiene la obligación de acogerlos y de ofrecerles las más amplias facilidades para que logren insertarse en nuestro medio. Muchos tienen la formación técnica para laborar, pero se encuentran con el estigma de que fueron deportados, y eso les dificulta el conseguir un empleo o un préstamo para iniciar un negocio.
Tenemos que prepararnos para un flujo constante de compatriotas, aceptándolos con otra mentalidad.

14- DE BUENA TINTA                   El camino conducía a un barranco                       (DIARIO LIBRE)
No parece haber arreglo posible en el PRD
El pecado original de los perredeístas es Danilo Medina, pero el pecado capital es Leonel Fernández, del mismo modo que en los últimos años el pecado venial fue Joaquín Balaguer.
Pecadores todos, pues.
Lo de Hipólito con Leonel se venía hablando desde hacía tiempo, pero lo de Miguel con Leonel se le fue alante, y se impuso como verdad absoluta.
Y nunca una verdad absoluta puede echar de lado una verdad relativa.
Cada perredeísta deberá decidir ahora si cree en lo que dice Miguel o en lo que dijo Hipólito, porque de seguro que Leonel no le va a hacer el favor a ninguno de los dos de afirmarlos o desmentirlos.
El juego, por tanto, está empatado, y no hay posibilidad de extra inning, pues lo que está a la vista no necesita espejuelos. Antes era difícil que se juntaran, y lo hicieron en dos ocasiones.
Pero ahora, sin dudas, será imposible, y no hay que afanarse mucho para saber la razón: se temen por la boca. Todo lo dicen, y todo lo niegan, y no dejan nada en el aposento.
Lo que aparentaba ser un camino ya andado, aunque estuviese minado, resultó conducir a un barranco.
¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre!

15- El Espía                 (DIARIO LIBRE)
En medio de la tempestad que ha embravecido las aguas del PRD, Alfredo Pacheco se puso el traje de mediador, y visitó temprano a Hipólito Mejía en las oficinas de su fundación, junto a su asesor, Wilson Rodríguez. Lo mismo hizo en la residencia de Luis Abinader, y concluyó su periplo con un encuentro con Miguel Vargas en casa de un regidor. Cuentan que el afanoso mediador salió muy positivo de los encuentros, y que notó buen ánimo para el diálogo, sobre todo en el presidente del partido, después del "buscapié" que soltó con la carta pública. La pregunta del millón es si Pacheco estará arando en el mar otra vez.

16- Aprueban cinco nuevas rutas EEUU                 (HOY)
La Junta de Aviación Civil (JAC) aprobó cinco nuevas rutas que operarán desde diferentes ciudades de Estados Unidos a  Punta Cana, La Altagacia, que operará    la empresas Frontier Airlines y   331 vuelos charters, los cuales serán operados por otras empresas aéreas.
El presidente de la JAC,  Luis Paulino Rodríguez, resaltó la solicitud de enmienda a su permiso de operación de  la empresa aérea Frontier Airlines  para operar las  nuevas rutas, tras considerar  que eso aumentará  el flujo de pasajeros.
La   solicitud  fue aprobada en la última reunión de la JAC que se llevó a cabo el 19 de este mes donde también  se aprobaron los 331 vuelos charters que  operarán diferentes  empresas. Las nuevas rutas son  Cleveland a Punta Cana-Filadelfia; Filadelfia-Punta Cana-Cleveland; Pittsburgh-Punta Cana-Chicago; Baltimore-Punta Cana-Pittsburgh; y Pittsburgh-Punta Cana-Baltimore. Según  Rodríguez Ariza esas rutas operaban antes como vuelos charters y que por  demanda hubo que  convertirlas en  vuelos regulares.

17- EDITORIAL               La burocracia como estorbo                  (HOY)
En algunas áreas el Estado falla por escasez  de recursos para cubrir sentidas necesidades de la colectividad. En materia de  deuda social, lo que más se da es  esperar a que las instituciones  superen su atraso de ejecutorias en favor de  un pueblo ansioso de atenciones.  Otras veces el Estado  es fuente de frustraciones  que  no tienen que ver con lo que le falta sino con lo que le sobra. La crisis que vive el sector inmobiliario de Santiago y el Cibao, a causa de un burocratismo  abultado  y lento, es prueba de ello. Los trámites excesivos y hasta fuera de lugar  y de  la  ley incluso, traban la legalización de títulos. Los expedientes duermen el sueño de los justos. Como resultado el sector de la construcción se siente frenado. Las inversiones se estancan en la región y el progreso también.
La Suprema Corte de Justicia ha mostrado interés de conquistar  el honor de poner orden y dar fluidez a la jurisdicción de tierra, sobre la que, al parecer,  alguna vez pasó un huracán que la colocó patas arriba. Los problemas que lesionan a  constructores y promotores constituyen  un desafío mayor.  Por decenios y decenios la desorganización y carencias   de los archivos de propiedad del país  han sido blanco favorito de falsificadores que han medrado en su entorno. Con el paso del tiempo se ha vuelto crucial la aplicación  en grande  de medidas drásticas que saneen e impriman eficiencia a las funciones de la Jurisdicción Inmobiliaria del Poder Judicial.
Todavía sin el 4% en los hechos
Uno de los aciertos por los que  sería recordado el licenciado Danilo Medina -siendo candidato y luego Presidente- fue  el hacer suya la meta  de dar mayores recursos a la educación preuniversitaria, con un 4% del PBI desde ya. Su actitud supuso un triunfo moral para el  pueblo dominicano, que debe buena parte de sus males sociales a que la escuela nunca alcanzó la importancia que debieron darle los gobiernos.
Consagrado ya el aumento, que en verdad es un mínimo apenas imprescindible para reivindicar a la educación, ahora resulta que la ejecución presupuestaria más atrasada de todas las del Estado es la del Ministerio de Educación. La señal es ominosa. Sin desembolsos completos y a tiempo, con  los que penosamente incumple el Gobierno central, y sin la aplicación  diligente de los recursos para los diferentes proyectos del año lectivo, las autoridades que abrazaron la causa del 4% le fallan al país.

18- TOP SECRET                 Por              Leo Hernández                  (EL CARIBE)
…hay más
Los perredeístas le han cogido tanto el gustito a dilucidar sus pleitos por la prensa, y ese hábito ya no hay quien se lo quite. Si hubo o no hubo preacuerdo en la dacha del general poeta dizque lo saben, a ciencia cierta, los que aseguran que han escuchado un audio con las voces de los contertulios, pero el presidente Hipólito Mejía dice que no, que no habló nada de prepacto con Miguel Vargas Maldonado, que antes, empujado principalmente por los decires de sus rivales internos, se despachó con un comunicado dominguero, de esos que ponen a cerrar temprano en los medios escritos, dejando saber algunas cositas. Sigan chupando que hay más, como decía el anuncio aquel…
Por goteo
Como para elevar la ansiedad de muchos, están saliendo a cuentagotas algunos decretitos con designaciones en el Servicio Exterior, algunos de tan poca monta que los medios de comunicación ni los difunden. Hace poco se supo del relevo del embajador en Colombia porque lo mucho hasta Dios lo ve y el destituido diplomático estaba demasiado caliente. Ayer hubo difusión del nombramiento de Radhamés Batista como ministro consejero en Cuba y de Norberto Rondón por Batista en la presidencia del Consejo Nacional de Fronteras, con rango de embajador, porque el presidente Danilo Medina les tomó juramento. Otros han pasado por debajo de la mesa…
Suena bonito
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó a todos los funcionarios públicos a ser “más gerentes y menos políticos” para materializar con eficiencia el programa de gobierno “como una sinfónica afinada”. Víctor Castro, presidente de la AEIH, sostuvo   que algunos incumbentes están tocando bien la partitura del presidente Danilo Medina, pero otros siguen desafinados, por lo cual “el Gobierno simplemente cuenta por el momento con una orquesta de cámara”. Suena bonito. ¿Eeeh...?

19- EDITORIAL                La misma piedra               (EL NACIONAL)
El Partido Revolucionario (PRD) ha vuelto a tropezar con la misma piedra, lo que hace temer que padece de ceguera crónica o  que son fútiles las diligencias que se realizan para que recupere su visión y pueda transitar por el áspero camino que debe recorrer hacia un anhelado estadio de unidad y cohesión que ya se vislumbra como quimérico.
A quienes corresponde la tarea de alentar la unidad partidaria han lanzado otro balde de agua fría sobre la más reciente esperanza de un reencuentro entre líderes y dirigentes sobre la misma sombrilla blanca, otro motivo de frustración para una militancia que ya da muestras de cansancio o hastío.
Poco importa saber cuál ha sido el carnicero que propuso o aceptó la idea de repartir por pedazos la carne y hueso del buey blanco, pero ha sido lo mejor que unos ni otros crean posible saciar con esa fórmula su ilimitada voracidad partidaria, porque no es bueno que sin reabrir la Iglesia se piense en el diezmo.
De poco ha servido que voces calificadas dentro y fuera del PRD imploren por un arreglo justo y digno, en el entendido de que esa vetusta organización debe retornar a su rol de soporte de la democracia y de promotora de la pluralidad del poder.
Como ha sido antes y será después, el PRD se venció a sí mismo, porque aunque en las últimas elecciones ha recibido casi la mitad de los sufragios, no ha podido superar la salmonera del grupismo que trastorna su estómago y lo mantiene en permanente estado diarreico.
Pocos ejemplos en el mundo debe haber de un partido político que por decenas de años sostiene en términos electorales y de militancia la condición de organización de masas, que sin embargo desfallece asfixiado por una asociación de sectarismo y desmedida ambición de una parte de su dirigencia.
¿Cómo decirles a unos y a otros que las bases perredeístas se desalientan y que la sociedad está más que hastiada de un conflicto sin fin, cuyos mentores se visten de ovejas sin poder ocultar sus afilados colmillos de lobo feroz?
Ante un nuevo fracaso de esfuerzos unitarios que al parecer nunca fueron sinceros, lo menos que se puede exigir es que si no es posible alcanzar un tipo de unidad basado en principios ideológicos que sustentan al PRD desde su fundación hace 64 años, lo mejor sería que los dirigentes confrontados promuevan un buen divorcio en vez de un mal matrimonio.

ELECTORALES
20- JCE sugiere a Cancillería protesta al CIDH                (LISTIN DIARIO)
La Junta Central Electoral (JCE) sugerirá al Ministerio de Relaciones Exteriores emitir una nota de protesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la forma inadecuada en que manejó el expediente de 48 casos de nacionales y descendientes de haitianos, sin permitir que la parte dominicana se pronunciara sobre ellos.
Al término de la sesión del pleno, la JCE indicó que la decisión adoptada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para la adopción de medidas cautelares contra la República Dominicana, se sustentó en falsas informaciones.
“No responde a la verdad la información que sirve de base a la CIDH, hecha por el Robert F. Kennedy Center for Justice and Humans Rights, en el sentido de que un funcionario de esta institución entregó archivos electrónicos individuales, dando cuenta de un listado de veintidós 22,673 personas de supuesta ascendencia haitiana que corren el riesgo inminente de ser expulsados del país, dando constancia de que en todo caso si este hecho se produjo, sería de manera oficiosa, y no de manera institucional, por lo que responde a una información no oficial”, subrayó.
 Significó que tampoco responde a la verdad la afirmación de que Rosario Graciano de los Santos, miembro titular JCE, hizo compromiso de entrega de esa documentación, “ ya que previo a su presencia el 13 de marzo de este año en Washington, la Comisión integrada por ella y César Féliz Féliz, habían recibido una comunicación indicando que no existían estos expedientes.
Que igualmente no es cierta la información de que esos 48 expedientes, ni ningún otro expediente haya sido remitido a la Dirección Nacional de Migración, ya que los mismos, no han sido discutidos en el pleno.
“Y en el caso de los 48 expedientes previamente citados, éstos fueron conocidos en la convocatoria especial que hizo el Presidente de la JCE a la Comisión de Oficialías para trabajar durante los días 3, 4 y 5 del presente mes de junio y conocidos en la Sesión del Pleno del día 15 de este mismo mes, es decir, varios días después de que la CIDH ya había fallado esos expedientes”, aseveró.
Expuso que en el listado existen doce personas identificadas como Betania Jean José, Francisco Luis Yan, Geovanny Libe, Glady Yil, Luis Oracus Joseph, Malta Elizabeth Jean José, Melania  Sandi Pie, Miguel Joseph Senvl, Pamela José, Pedro Libe, Rafael Antuan Simo y Susana Martin Luisa, que nunca han sido obstaculizadas para la obtención de sus documentos de identidad y nunca sus casos han sido conocidos en la Comisión de Oficialías, ni en el Pleno de la JCE, por lo que su presencia en la precitada demanda tiene el único propósito de dañar la imagen de la República Dominicana.
“Finalmente, el pleno de la JCE sugerirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, emitir una nota de protesta por ante CIDH por la forma inadecuada en que manejó este expediente de las 48 personas cuyos casos fueron conocidos el pasado 12 de marzo de 2013, ya que dictaminó sobre la base de documentos ocultos al Estado dominicano y a la Junta Central Electoral, pronunciándose sobre los documentos aportados por la ONG’s de los Estados Unidos y los querellantes,  sin permitir que la parte dominicana se pronunciara sobre ellos”, subrayó.
Precisó que en el caso de Rafael Antuan Simó, esta persona más bien alegó por ante el tribunal civil de la provincia de Monte Plata, que la persona que lo reconoció no es su padre.

21- Partidos quieren conocer detalles de nueva cédula                  (DIARIO LIBRE)
Los delegados ante la Junta Central Electoral (JCE), de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), del Reformista Social Cristiano (PRSC), del Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y del Movimiento Democrático Alternativo (MODA) expresaron ayer su inquietud, porque esa institución no ha discutido con las organizaciones políticas la renovación de la nueva cédula de identidad y electoral.
El delegado político del PRD, José Miguel Vásquez, afirmó que la JCE debería evitar que se generen suspicacias y que los partidos y la ciudadanía tengan conciencia de que ese proceso de realiza con transparencia.
Mientras que el delegado político por el PRSC, Tácito Perdomo, afirmó que la JCE debe involucrar a los representantes de los partidos políticos en ése y otros temas prioritarios, y que de esa forma aprovecharía la experiencia que tienen la mayoría de los delegados, debido a que han participado en procesos anteriores de renovaciones de cédulas. Citó ejemplos de otros cambios cédulas en la que los partidos contribuyeron a que saliera con menos errores, como afirma ocurrió con el documento vigente.
En tanto que Fabio Caminero, de la FNP, cree que la JCE le daría legitimidad a la adquisición de la nueva cédula si convoca a todos los partidos. "La JCE ha asumido una actitud en los últimos meses de soslayar la importancia de los partidos emergentes", dijo.
Luis María Vallejo, del PRSD, favoreció que se conozcan todos los pormenores de la nueva cédula de identidad y electoral.
Con el coincide Élcido Díaz, del MODA, que sugiere que la JCE haga una asamblea con los delegados de los partidos para conocer su opinión.
Voto digital
Los delegados del PRSC y del MODA entienden que la JCE debe consultarles la posibilidad de implementar el voto electrónico en las elecciones del 2016. Pese a eso, favorecen ese avance tecnológico.
Sobre la nueva cédula y el voto electrónico, todos los delegados de los partidos políticos consultados por DL coinciden con el peledeísta Danilo Díaz, de que la JCE no puede cambiar la cédula ni implementar el voto electrónico sin discutir esos temas con los partidos políticos.

CONGRESIONALES
22- Reiteran apoyo a libertad de prensa                     (LISTIN DIARIO)
La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados reiteró  ayer su firme compromiso con la sociedad para que el Congreso apruebe una modificación de la Ley 6132 que no lesione la expresión y difusión del pensamiento en el país.
Así lo hizo saber el presidente de la comisión, Nelson Guillén, a los representantes de los medios de comunicación audiovisual, que participaron en la reunión para conocer sus opiniones en torno a tres proyectos que están bajo estudio y que buscan la modificación de la referida legislación.
“Bajo ningún concepto, de esta comisión, saldrá una propuesta al hemiciclo que lesione la libertad de expresión a la que tienen derecho todos los dominicanos y dominicanas”, manifestó Guillén. Agregó que desde la comisión tratará de hacer el mejor trabajo para que el proyecto de modificación de la Ley 6132 llegue al Hemiciclo lo mejor terminado y lo más consensuado posible.
 En ese sentido, insistió a los representantes de los diferentes medios de comunicación electrónicos, que la democracia no será lesionada con el trabajo que se está realizando para la modificación de la referida ley.
Nelson Guillén afirmó que los integrantes de la Comisión no tienen otro interés con el estudio de las iniciativas, que no sea el de legislar a favor del interés de los dominicanos. En esta ocasión la Comisión de Medios de Comunicación se reunió con Domingo Bermúdez, representante de Color Visión; Domingo del Pilar, de Telemicro, Rafael Molina Morillo, de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio; Nuria Piera del Canal 37, Johnny Dauhajre, del canal 19 y Sandra Pou de la Asociación Dominicana de Radio Difusores (ADORA).
 También estuvieron presentes los proponentes de los tres proyectos de ley, Elpidio Báez, Eugenio Cedeño y Esther Minyety. Entre los miembros de la Comisión participaron Carlos Gabriel García, Ramón Dilepcio Núñez, Víctor Sánchez, Aquiles Ledesma, Nelson Arroyo, Hugo Núñez y José Antonio Díaz Reyes.

23- PE somete modificación a préstamo US$49.8 MM                  (DIARIO LIBRE)
El presidente Danilo Medina sometió al Senado una modificación al contrato suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Español de Crédito por US$49.8 millones, recursos que serán utilizados en el financiamiento del proyecto de construcción y puesta en marcha del Acueducto Múltiple de Peravia.
De acuerdo con la "Novación Modificativa no Extinta" se modifica el artículo 8.1 del Convenio de Crédito Comprador negociado con la citada firma bancaria española, según el mensaje anexo del Jefe del Estado.
El crédito de los US$49.8 millones incluye una prima provisional de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESDE), por la suma de US$3.1 millones.
La modificación agrega un párrafo al artículo 12 del convenio de crédito, mediante el cual se establece que las cuotas de amortización se ajustarán, según se vayan realizando nuevas disposiciones del crédito.

24- Reiteran se debe despenalizar el delito de prensa            (EL CARIBE)
Directivos de varias plantas televisoras reiteraron ayer a los miembros de la comisión de medios de comunicación de la Cámara de Diputados que se debe despenalizar el delito de prensa en el país.Domingo Bermúdez, de Color Visión; Rafael Molina Morillo, del grupo de medios Corripio; Nuria Piera, directora de CDN, Canal 37; Domingo del Pilar de Telemicro; Johnny Dauhajre, del canal 19 y Sandra Pou de la Asociación Dominicana de Radio Difusores (Adora) coincidieron en que hay una tendencia internacional a despenalizar el delito de prensa y que el país no puede permanecer ajeno a esa realidad.
Igualmente, se discutió la posibilidad de regular la exposición de escenas de violencia a través de los medios, así como cadáveres o cualquier otro tipo de imágenes que puedan afectar la dignidad humana. Sobre ese punto, Nelson Guillén, presidente de la comisión, sugirió a los directivos de medios que adopten medidas de autorregulación para difundir esos temas debido a que, desde su punto de vista, no es pertinente hacerlo con una legislación porque chocaría con el principio de la libertad de expresión.
Nuria Piera solicitó que se incluya en la legislación la regulación a las redes sociales y criticó que se pretenda poner tantos límites a la televisión local cuando no ocurre lo mismo con los contenidos de los medios internacionales que se difunden en el país.
Un punto que produjo el rechazo de los ejecutivos de plantas televisoras fue el relativo a que se otorguen dos minutos de publicidad gratis para las instituciones del Estado por cada hora de transmisión que se agote. La acción provocó que el autor del anteproyecto de ley que regula la propaganda y publicidad del Estado, Eugenio Cedeño, retirara de la pieza el artículo nueve sobre la referida propuesta.
Comisión garantiza libertad
Nelson Guillén dio garantías de que los diputados no legislarán para lesionar la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país. “Bajo ningún concepto, de esta comisión saldrá una propuesta al Hemiciclo que lesione la libertad de expresión a la que tienen derecho todos los dominicanos y dominicanas”, dijo.
En el encuentro se discutieron los tres proyectos relativos a los medios de comunicación que son estudiados por la Cámara de Diputados. Las propuestas son de la autoría de Esther Minyeti, Elpidio Báez y Eugenio Cedeño.
El próximo lunes, la comisión se reunirá con los representantes de los medios de comunicación digitales y anteriormente expusieron sus puntos de vista los directores de medios impresos. El encuentro se efectuó el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara Baja.

ECONOMICAS
25- Pronto se reunirá Comité de Salarios                  (LISTIN DIARIO)
Las centrales sindicales informaron que próximamente se convocará el Comité Nacional de Salarios para realizar el aumento del sueldo mínimo, por lo que estiman que las reuniones entre empresarios, trabajadores y el Gobierno podrían iniciar a finales de esta semana o principios de la próxima.
Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), reiteró que los grupos trabajadores solo aceptarán un aumento inferior al 17%, solo si se vuelve a negociar otro ajuste dentro de un año.
“Ya van a convocar al Comité Nacional de Salarios e inmediatamente nosotros acudiremos a la cita y reiteraremos nuestra propuesta”, expresó.
Además, el Ministerio de Trabajo informó a LISTÍN DIARIO que próximamente se dará a conocer la fecha de reunión del Comité.
La convocatoria del Comité ya se encuentra retrasada, pues el aumento se debió aplicar el pasado 15 de este mes. No obstante, Abreu asegura que buscarán que se compense a los trabajadores por la demora del aumento.
Desde inicios de año los sindicatos han aspirado a un aumento del 30%, mientras que los empresarios entienden que solo pueden subir el mínimo en un 8%.
Según el Código de Trabajo, los trabajadores de menores ingresos deben recibir un aumento, por lo menos, cada dos años. La última vez fue a mediados de 2011 y se aplicó un alza de 17% a las diferentes escalas de salario mínimo.
Es por ello que los sueldos mínimos en República Dominicana son de RD$9,905, RD$6,810 y RD$6,035, dependiendo del tipo de empresa.
SALARIOS PÚBLICOS
Las centrales sindicales anunciaron, además, que marcharán mañana hacia el Palacio Nacional en demanda de que el Gobierno incluya en el presupuesto complementario de este año un aumento de 30% para los empleados públicos que menos ganan. Se busca restablecer su poder compra lesionado por el aumento de los precios, en especial, los provocados por la reforma fiscal de inicios de año. 

26- El país encabeza ingresos como proporción del PIB                    (LISTIN DIARIO)
Miami,EEUU.- República Dominicana es el país latinoamericano que mayores ingresos por turismo recibe como porcentaje de su producto interno bruto (PIB), según un análisis de la publicación digital Latinvex en base de datos de la Organización Mundial de Turismo y el Fondo Monetario Internacional.
Los ingresos de turismo de US$4,549 millones el año pasado representa 7.7% del PIB dominicano de US$58,996 millones. Ningún otro país en América Latina tiene niveles tan altos. Panamá y Costa Rica le siguen, con 6.2% y 5.4%, respectivamente. 
El número de visitantes a República Dominicana representa el 40.3% de la población del país, lo que es la tercera más alta tasa de América Latina detrás de Uruguay (69.6%) y Costa Rica (45%), según Latinvex.
El gasto promedio de cada turista fue de US$997, lo que es mayor que el promedio de US$860 en América Latina. En total, República Dominicana se ubica como el cuarto receptor de ingresos de turismo y el cuarto destino de turistas en América Latina detrás de México (el líder en ambas categorías), Brasil y Argentina.  Los ingresos totales de llegadas internacionales a América Latina aumentaron 5.3% el año pasado para alcanzar US$68,929 millones. Eso está mejor que el promedio mundial de 4.1%. Sin embargo hay grandes diferencias entre regiones. Centroamérica aumentó 8.9%, Suramérica 3.6% y el Caribe solo 2.4%.  
 El número de llegadas internacionales a América Latina aumentó en un 3.1 % el año pasado (80,2 millones). Eso está por debajo del promedio mundial (4 %) y de Asia (7%).   Latinvex publica noticias diarias y análisis semanal sobre negocios de América Latina.

27- Tensiones entre China y UE afectan comercio                     (LISTIN DIARIO)
La  decisión de la Unión Europea de imponer un arancel extraordinario de 47% a la importación de paneles solares de China, tras haber acusado a esa nación de vender en el mercado europeo 88% por debajo del costo de producción, ha causado nuevas tensiones en el mercado internacional.
Los chinos no se han quedado indiferentes y han amenazado con llevar a la Unión Europea a Organización Mundial del Comercio (OMC) acusándola de vender sus exportaciones de vinos a China por debajo del precio, creando una competencia desleal en el mercado. Ese conflicto toca un mercado sensible, pues las exportaciones de vinos europeos a China representan US$750 millones, de los cuales el 75% corresponden sólo a Francia.
Fernando Fernández, profesor de IE Business School, señala que el agravio fundamental que la Unión Europea tiene con China es que esa nación asiática mantiene un tipo de cambio artificialmente bajo que hace que sus exportaciones a Europa estén de alguna manera subsidiadas por su política económica.
El docente destaca que esa tensión surge en un contexto en que Europa se queja de que el euro está demasiado fuerte y está impidiendo la recuperación económica.
“Se trata de un incidente más en este proceso peligroso de proteccionismo comercial, en el que algunos países y uniones comerciales se encuentran para hacer frente a la recuperación económica”, consideró Fernández.
El papel de China
“El conflicto entre China y Unión Europea plantea por un lado el papel de árbitro de la OMC y por otro el papel de China en el comercio internacional, que es cada vez más un socio fundamental, de cuyo crecimiento económico depende la recuperación del mundo y, por tanto, debe comenzar a asumir responsabilidad internacional y no sólo pensar en intereses internos”, apuntó el docente.
Fernández resaltó que de la evolución de China y de su estrategia política y comercial depende en gran parte no sólo el crecimiento de Europa, sino la recuperación mundial y el crecimiento de América Latina.
EL PELIGRO DEL PROTECCIONISMO
El experto Fernández enfatizó que el proteccionismo comercial es el principal peligro para la recuperación económica, pues el comercio internacional es el principal indicador de crecimiento. Fernández refirió que, además de la Unión Europea, Estados Unidos ha realizado varias acusaciones de dumping (venta de un producto importado por debajo del precio de producción en el mercado local) y la actitud del gobierno chino ha sido ignorar esas acusaciones e incluso establecer represalias.

28- La CDEEE registra 15 empresas para licitación de plantas a carbón                 (DIARIO LIBRE)
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió ayer las credenciales de 15 de las empresas nacionales e internacionales registradas para participar en la licitación convocada para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.
En la actividad, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, denunció los aprestos de sectores interesados que pretenden abortar el proceso que constituye un punto fundamental para la solución definitiva a la crisis del sector eléctrico nacional.
La recepción de credenciales se inició a las diez en punto de la mañana, luego de un proceso de preinscripción que se inició a las 8:00 a.m., con la presencia de la notaria pública Leyda de los Santos, y en la cual los representantes de las empresas participantes acudieron con la documentación requerida en sobres cerrados y sellados.
La precalificación resultó exitosa, ya que de 18 empresas confirmadas, 15 presentaron credenciales y otras dos no pudieron hacerlo por llegar tarde.
Estas plantas suplirían la mitad de los 600 megavatios que aseguró Bichara, en su participación en el espacio Diálogo Libre, se necesitan de manera urgente, para evitar una crisis de generación en el sistema eléctrico nacional.
En la entrevista a DL, publicada el pasado 10 de junio, el funcionario explicó que al año 2019 se debe dejar iniciado el desarrollo de 1,451 megavatios, "y hay espacio para todo aquel que quiera entrar".
Aclaró en ese momento que el Estado no va a operar esas plantas, ya que su único objetivo es que existan, como forma de que haya una solución posible al problema eléctrico.
Apuntó, además, que si el Estado es el dueño de las plantas, puede controlar los costos, y asegurarse que existan, de lo contrario, el problema no tiene solución. Citó que "no es que las plantas nos interesan, pero necesitamos generación barata y sostenible, que es lo que se trata de transferir a los clientes".
El funcionario manifestó que lo que se busca es tener generación más económica y más sostenible, y eso sólo es posible si cambia la base de generación.

29- Vehículos pagarán hasta un cuarto de millón por placa               (EL CARIBE)
Si usted es propietario de un vehículo de motor clasificado como de uso privado, vaya preparando su presupuesto para renovar la placa o impuesto a la circulación, que ahora viene con nuevos valores.Para los vehículos fabricados a partir del 2000, habrá incrementos porcentuales desde un 25% hasta aproximadamente un 11,000%. En valor absoluto, hay categoría de vehículos que en la versión 2013 pagará más de RD$261,000 este año. De las alzas solo se libran los vehículos del transporte público, que seguirán con el patrón utilizado hasta el último proceso de renovación, que fue de RD$1,200 para los vehículos de más de cinco años de fabricación y de RD$2,200 para los de menos de cinco años.
En el caso de los vehículos privados, la valoración impositiva nunca será menor al mínimo actual, aunque el precio de la unidad, contenido en el listado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) arroje un monto por debajo del mínimo actual.
Según la ley 253.12 de Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, el impuesto anual por circulación a los vehículos de motor será de un 1% sobre su valor. Para esos fines, la DGII tiene elaborada una tabla con los valores de los distintos modelos y marcas de vehículos fabricados a partir del 1997. Por las diferentes marcas y modelos, hay más de 100 variedades, y los modelos parten del 1997. La depreciación comienza en ese año, pero si hay algún modelo más viejo circulando, se asume el 1997 como fecha de referencia.
Los lujosos
Los vehículos cuyas solas marcas infieren lujo, como Mercedes Benz, Jaguar, Rolls Royce,  Lexus, BMW, Toyota Land Cruiser y Land Rover Discovery cargarán con el mayor peso de los aumentos.
Pero el festival no excluye a los vehículos llamados utilitarios con siete u ocho años de fabricación, los cuales sufrirán aumentos de hasta más de un 100% en el pago de la placa. Un Toyota Corolla con motor de 1,800cc, del año 2004, que el año pasado pagó RD$1,200, ahora deberá pagar RD$2,823, un poco más del doble. Si es un Yaris de 1,300 cc del año 2008, que debía comenzar a pagar RD$1,200 por renovación de placa, sube a RD$3,535, y en el caso de uno del 2013 entonces el impuesto se eleva a RD$7,435.
Un Acura del 1997, que pagó en su última renovación RD$1,200, por el valor asignado en la lista de la DGII (RD$184,600) pagará a partir de agosto cuando inicia la renovación, RD$1,846. Una yipeta Hyundai Santa Fe 4X4 del 2011 pagará RD$2,402, en lugar de RD$1,200, mientras que a la del 2013 la nueva renovación le costará RD$11,141.
En tanto, un Toyota Camry XLE del año 1997 pagará RD$1,564 y la renovación para uno del 2013 costará RD$12,093. Una camioneta Toyota Hilux SR5 del año 1997 paga RD$1,539, pero si es la renovación de una del 2013, entonces el monto sube a RD$11,906.
En el caso de una Toyota Prado 4x4 del año 2009, que ahora pagaría su último año de RD$2,200, no disfrutará del beneficio de RD$1,200 para los vehículos de más de cinco años y en cambio con la nueva Ley subirá a RD$9,643. Si es una renovación para un modelo del 2013, entonces pagará RD$16,084.
Si se trata de un Toyota Land Cruiser 3,000cc del año 1997, en lugar de RD$1,200 pagará por renovar la placa RD$2,079, y si es del 2013 la cotización por derecho a circular subirá a RD$16,080. En caso de un modelo VX 4,200cc del 1997, el costo es de RD$1,780 y la renovación para un modelo 2013 cuesta RD$13,765.
En el círculo de autos lujosos (en una época bautizados como pescuezo largo), un mercedes 350 SDL V6-2960vv del 1997 paga RD$5,280 en vez de RD$1,200 y si es un modelo 2013 en función de renovación, no disfrutará la ganga de RD$2,200 y cae en RD$40,866. El modelo 600 SEL V8-5,547 del año 2013,para renovar la placa su propietario tendrá que desembolsar RD$55,137.
Un Rolls Royce Phantom del año 2009, que estaba a punto de entrar al círculo de los RD$1,200 de ´placa al año, ahora deberá pagar RD$10,682, mientras que uno del 2013 en categoría de renovación paga RD$178,139.
Un Land Rover Discovery 3.0 V6 del año 2009 pagará RD$15,694 y uno del 2013 al renovar a partir de agosto pagará RD$261,713.
Otra categoría de lujo, pero inferior, como BMW en su modelo 318i, del año 2009, pagará RD$7,889, mientras que el del 2013 sube a RD$13,154, en tanto que un Lexus IS-2500 de 2,500cc, si es del 2009 paga RD$12,109 y RD$20,193 si es del 2013.
Un Honda Acord 2200cc, que no llega a lujoso, pero que tampoco es netamente utilitario, pagará para una renovación del 2013 RD$7,900. Si es modelo 2,000 entonces sube de RD$1,200 a RD$1,500. Un Suzuki Gran Vitara de 1,600cc del 2009 pagará RD$4,199 y RD$7,001 si es del 2013.
Un Toyota Rav4,4x4, 2000cc,d el año 1997, que por su valor en libro debía pagar unos RD$900, se perjudica del mandato de que ningún vehículo paga una cuota inferior a RD$1,200 al año y por tanto se queda en ese nivel, que es mayor al 1% del valor.
Exclusiones
La Ley excluye del pago del impuesto de circulación vehicular a los vehículos exonerados propiedad de entidades del Estado, los que tienen placas rotuladas, los de oficiales de organismos militares y exonerados estatales, los vehículos que gozan de exoneración total que son propiedad de entidades sin fines de lucro o religiosas, y los vehículos exonerados propiedad de organizaciones internacionales, diplomáticas y consulares. Adicionalmente, se excluyen del impuesto las máquinas pesadas, los montacargas dedicados a actividades industriales, agrícola, minera, comercial, aduanal o de construcción que sean usados exclusivamente en el lugar de trabajo y estén registrados bajo la propiedad de personas físicas o jurídicas inscritas en la DGII con una de las actividades citadas.
Para los vehículos rentados o alquilados existe un método de valoración diferente. El artículo 9 de la Norma General 03-2013 emitida ayer por la DGII dice que los vehículos propiedad de empresas de rent car, pagarán el impuesto sobre los vehículos registrados a su nombre, con base al valor que las empresas le asigne a cada vehículo para fines de transferencia.
Precisa, sin embargo, que en ningún caso el monto a pagar que resulte de la aplicación del 1% sobre el valor, será menor que RD$2,000.00.

30- EDITORIAL              Inversión y economía                       (EL CARIBE)
Hay que esperar que termine el mes en curso, para saber con propiedad qué ha ocurrido con la economía desde abril, cuando recibimos la información del Banco Central de que durante el primer trimestre del año la economía sólo creció 0.3%, un incremento pírrico que sólo se explica por las políticas restrictivas del gasto y la inversión. Con esos resultados el país no podía continuar, y la administración, muy perceptiva de la realidad, se ha visto en la necesidad de impulsar proyectos que estaban en carpeta desde el año pasado.
Los ahorros del primer trimestre, más de RD$15 mil millones, fueron los mejores indicadores de cómo se había restringido el gasto, y la conclusión más generalizada fue que el sacrificio que se impuso la administración resultó excesivo, lo que fue reconocido cuando fueron dispuestos desembolsos por RD$9 mil millones para programas de infraestructuras, a cargo de Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Instituto Nacional de la Vivienda, y las instituciones vinculadas a servicios clave como el suministro de agua.
Obviamente, fue un acto reflexivo frente a los resultados del primer trimestre. El desempeño económico no podía continuar por ese sendero. Y sucesivamente se han anunciado algunos proyectos. Vimos el inicio de los trabajos de la Circunvalación Norte, en Santiago, y la carretera Santiago-Puerto Plata.
Asimismo, el anuncio de la Circunvalación en Baní y Azua, en la región sur.
En el Gran Santo Domingo fue anunciada la Circunvalación de Santo Domingo, con el propósito de conectar el polo industrial y portuario de Haina con la Autopista Duarte, y posteriormente, con Boca Chica, bordeando la ciudad al Nordeste.
También el gobierno autorizó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte la expansión de la línea II del Metro, hasta San Luis, y ayer se formalizó el inicio  del Corredor Duarte II, para la mejoría del tránsito en el Gran Santo Domingo. Todos esos proyectos envuelven un monto superior a los mil 300 millones de dólares.
Si todo eso arranca, esperamos que la economía camine por mejor derrotero.

TEMA HAITIANO
31- Haití limitará importación avícola de RD                   (LISTIN DIARIO)
Haití establecerá un límite a la importación de productos avícolas de República Dominicana, como paso previo para el levantamiento de la prohibición impuesta por el gobierno haitiano a la adquisición y consumo de aves, carne de aves y huevos dominicanos.
En un comunicado dado a conocer ayer en Puerto Príncipe, la oficina del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, señaló que para que los productos avícolas dominicanos puedan ser vendidos nuevamente en Haití, un comité técnico integrado por expertos de ambos países y la asistencia de representantes de organismos internacionales óque será establecido en breveó, elaborará un protocolo para la aplicación de las normas dictadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la gripe aviar.
La nota oficial indica que los servicios veterinarios de los dos países han expresado su intención de contribuir en términos de apoyo técnico a los inversionistas de ambos países que están interesados “en el desarrollo de la producción de aves de corral en Haití”.
“Por lo tanto, las exportaciones de productos avícolas dominicanos serán planificados de acuerdo a las necesidades del mercado y teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de la producción avícola en Haití”, señaló el comunicado.
El gobierno haitiano confirmó que las condiciones fueron abordadas durante una reunión técnica entre servicios veterinarios de Haití y República Dominicana, el pasado miércoles 19 en Santo Domingo, y que está a la espera de la decisión de las autoridades dominicanas.
Según el gobierno haitiano, los servicios veterinarios dominicanos someterán a los de Haití una lista de empresas avícolas “libres de influenza aviar” y aptas para cumplir con todos los requisitos que establece el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.
Luego de la verificación de estas normas a cargo de los servicios veterinarios de Haití, sólo las empresas debidamente certificadas serán autorizadas para exportar sus productos avícolas a Haití,  además de que estarán sujetas al cumplimiento de las normas previstas para seguir vendiendo sus productos en el mercado haitiano.
En Santo Domingo, una fuente oficial confirmó a LISTÍN DIARIO que una comisión integrada por técnicos veterinarios de ambos países “trabajan” en la creación de un protocolo sanitario con el fin de regular la exportación de aves de corral y huevos hacia Haití.
Según la fuente, cuando la comisión acuerde los términos del protocolo de salud animal, los resultados serán presentados a los ministros de Agricultura de República Dominicana y de Haití para su revisión final.
HAITÍ NIEGA QUE QUIERA COMPRAR ENERGÍA DE RD
El gobierno de Haití negó ayer que quiera comprar energía de República Dominicana como señalaron medios de ambos países. La directora de la Empresa Estatal de Electricidad de Haití (EDH por sus siglas en francés), Andress Appolon, confirmó su viaje el pasado fin de semana a Santo Domingo, pero aseguró que dada la situación actual de la EDH, es difícil creer que una empresa le vendería energía.
“Mi visita a República Dominicana se realizó en el contexto de los enfoques de mi administración, que intenta desarrollar una estrategia para reducir las pérdidas y aumentar los ingresos”, dijo la funcionaria. En la capital dominicana Appolon visitó Edesur y sostuvo encuentros con representantes del INDRA y del Banco Mundial.

32- Reinician relación comercial en la zona de la frontera                     (LISTIN DIARIO)
Dajabón .- Sonrientes, alegres y apresurados, miles de haitianos cruzaron ayer a Dajabón y a Jimaní para aprovisionarse de productos que escasean en muchas comunidades y pueblos de Haití cerca de la frontera dominicana.
Los comerciantes dominicanos y haitianos, decidieron dejar sin efecto la jornada de protestas que habían iniciado  hace 17 días, lo que afectó el desarrollo del mercado.
 El viernes 14 de este mes, la Asociación de Comerciantes Unidos de Dajabón, convocó a un paro que se cumplió en su totalidad en el mercado binacional, en rechazo a una medida de las autoridades haitianas que prohíben la entrada de pollos y huevos a su territorio procedentes de República Dominicana. Pero en respuesta a esa protesta, el pasado viernes la Asociación de Comerciantes de Ouanaminthe (Haití) con la ayuda de autoridades haitianas, impidieron el ingreso de haitianos a territorio dominicano, lo que hizo fracasar nuevamente el mercado y aumentó el estado de tensión que prevalecía en la franja divisoria de los dos países.
No obstante, los comerciantes dominicanos y haitianos, así como compradores de ambos lados acudieron temprano al mercado como es tradicional e iniciaron el intercambio de negocio que es uno de los medios de subsistencia más relevante de la zona. Aunque es poco notable, los lunes y viernes cuando se celebra el intercambio comercial, el contrabando de pollos, huevos y embutidos está aumentando por el río Masacre y lugares neurálgicos de la frontera.
Jimaní
Ramón Vólquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Jimaní, dijo a LISTÍN DIARIO que el pasado domingo esa entidad y los distribuidores de huevos sostuvieron una reunión, pero decidieron no parar ayer el comercio, como lo habían advertido.

33- Reanudan mercado binacional Dajabón                (DIARIO LIBRE)
DAJABóN. El mercado binacional que se realiza lunes y viernes en Dajabón fue reanudado ayer, luego de permanecer una semana suspendido por comerciantes dominicanos y haitianos, tras la veda impuesta por Haití a los huevos y pollos procedentes de República Dominicana.
Los comerciantes haitianos y dominicanos garantizaron que el intercambio comercial se reinició con normalidad, aunque se mantiene la veda por parte de las autoridades haitianas.
En las primeras horas del mercado, policías y otras autoridades haitianas incautaron pequeñas cantidades de huevos y pollos que algunos compatriotas compraron e intentaron cruzar por el puente sobre el rio Masacre.
El pasado día seis de junio, el gobierno haitiano prohibió la entrada de pollos, huevos y carne de cerdo, alegando que en la República Dominicana hay un brote de gripe aviar.
De su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certifica que en el país no existe gripe aviar, pero Haití ha mantenido la medida, lo que obedece, según el gobierno y algunos sectores dominicanos y haitianos, a intereses económicos.
Entretanto, la Federación de Comerciantes de Juana Méndez rechazó la venta de carne sin ningún tipo de control sanitario, las cuales son ofertadas en el mercado fronterizo.
Yoseline Guagaph, presidente de esa Federación, dijo que los comerciantes de su país no reclaman el cese de la veda dispuesta por su gobierno, sino igualdad de condiciones para vender sus productos en RD y que sean de calidad.
Los lunes y viernes distribuidores de Santiago trasladan a Dajabón, cabezas, patas, rabos y órganos genitales de los animales que son sacrificados y almacenados sin refrigeración durante la semana.

34- Cámara sugiere a Haití actitud flexible ante veda pollo y huevo                  (DIARIO LIBRE)
El gobierno de Haití debe mostrarse más flexible hacia República Dominicana, y no permitir que facciones políticas o económicas afecten el bienestar de su población, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Comercio Domínico-Haitiana, Rosa María García, al referirse a la veda que impuso ese país a la entrada de pollos y huevos criollos.
Expuso que República Dominicana y Haití deben buscar una salida positiva a los diversos problemas que aquejan las relaciones entre ambos y comprender que de ambas lados de la islas hay problemas que resolver.
"El gobierno haitiano debe mostrar una actitud más flexible hacia nuestro país y no permitir que facciones políticas o económicas afecten el bienestar de la población haitiana. Es conveniente promover un mejor fortalecimiento en las relaciones entre empresarios de ambas partes", precisó.
Expuso que las iniciativas del gobierno dominicano han sido positivas, puesto que muestran una voluntad de comenzar a crear un atmósfera de negociación, donde se reflejen las inquietudes de los diferentes sectores del pueblo haitiano.
García consideró que la posición del gobierno haitiano "no debe limitar tan buena iniciativa de nuestro país", y citó que República Dominicana cuenta con estudios como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que certifica la no existencia de la gripe aviar en nuestro territorio.
Derechos humanos
"Ahora bien, nuestro país tiene una tarea atrasada en relación a los derechos humanos y los derechos de dominicanos de origen haitiano y su descendencia. No podemos tomar la posición de avestruz y plegarnos a pequeños intereses políticos que no benefician la imagen de nuestro país", dijo García.
Agregó que tampoco se debe olvidar "que somos una nación de emigrantes. Orgullosos por los logros y aportes que nuestra diáspora ha logrado con muchos esfuerzos donde quiera que se dirigen", añadió.
Manifestó que, por igual, los empresarios haitianos se quejan, muchas veces con toda la razón, de las dificultades presentadas a los pocos productos que pueden exportar al país y las dificultades y trabas que encuentran en la frontera, por lo que se debe fomentar los puntos esenciales para ambos países, comenzando con una mejor integración entre los empresarios de República Dominicana y Haití, con el apoyo del gobierno, creando alianzas públicas/privadas.
Reclaman recursos
Las asociaciones Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP) y Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana (APROHUEVORD) esperan de inmediato la ejecución del programa que permitirá que el gobierno compre 700 mil gallinas por la veda de Haití a los pollos y huevos. Informaron que requieren de inmediato los primeros RD$15 millones que anunció el ministro de Agricultura, en virtud de las pérdidas que tiene el sector, al tiempo que reiteraron su respaldo al gobierno.

35- AM                La élite                  (DIARIO LIBRE)
En las intermitentes tensiones fronterizas se oyen opiniones de todo el espectro ideológico y social: oenegés -religiosas o civiles- de apoyo a los migrantes, comerciantes de uno y otro lado, diplomáticos criollos, con asiento aquí o allá, organismos internacionales, periodistas haitianos o dominicanos, funcionarios dominicanos de varios ministerios afectados, avivatos a los que se les sospecha vínculos turbios, contrabandistas "de toda la vida", empresarios de verdad... Pero nunca se oye la voz de la élite haitiana.
Quizá sea un mito urbano, ese de que "la clase alta haitiana es mucho más culta que la de aquí", que se repite desde hace décadas. Quizá ya ni siquiera vive en Haití, o quizá existe y es discreta hasta rayar en el anonimato.
Pero es una voz que falta, y que es indispensable en los debates públicos de cualquier país. ¿Qué piensa la élite económica? ¿Apoya a Martelly en este boicot a los productos dominicanos? ¿Le favorece, lo alienta, lo rechaza? ¿Tiene alguna influencia sobre su propio gobierno?
Pero no sólo élite económica... ¿Y la intelectual? ¿Apoya a Martelly, o trabaja para la vuelta de Aristide?¿Qué opinan ambas -la económica y la intelectual- de cómo su gobierno afronta la reconstrucción tras el terremoto?
No sabemos qué piensan, porque son reacios a hablar, por lo menos a los medios dominicanos. Pero hay momentos en que las voces de las élites deben oírse alto y claro. ¿Todo, siempre, en manos de los políticos y los organismos internacionales? No funciona...

INTERNACIONALES
36- El avión llegó a Cuba, sin Snowden                    (AP)
La Habana.- Un avión despegó de Moscú ayer lunes rumbo a Cuba y llegó a la capital cubana en la tarde, pero el asiento reservado para Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional y buscado por filtrar información sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, estaba vacío. No había rastro de él a bordo.
Un representante de la aerolínea Aeroflot que no quiso dar su nombre dijo que Snowden no estaba en el vuelo SU150 rumbo a La Habana. Los reporteros de la AP que tomaron el mismo vuelo no pudieron verlo.
El avión tocó tierra cubana sobre las 19 horas locales y cuando salió del aeropuerto uno de los miembros de la tripulación de la nave aseguró que “no hay ninguna persona especial a bordo, no hay nadie importante; sólo periodistas”.
El tripulante no quiso dar su nombre. En La Habana, las autoridades cubanas obligaron a los periodistas a mantenerse a la salida de la sala de llegada del aeropuerto. Más de dos decenas de periodistas que hicieron el viaje buscaron en vano a Snowden a bodo del avión. Un reportero de una televisión rusa hasta estuvo un momento convencido de que el periodista de AP Max Seddon podría ser Snowden.
“Un gran porcentaje de pasajeros eran periodistas”, comentó Seddon a su llegada La Habana. “El avión hubiera estado vacío sin nosotros”. El pasajero Eulalio Peña que llegó de Moscú y accedió a hablar, aseguró: “nosotros no lo vimos”. Fue un viaje “sin turbulencias y sin alcohol”. Las medidas de seguridad alrededor de la aeronave fueron notorias antes del embarque y los guardias trataron de impedir que los fotógrafos y los camarógrafos hicieran tomas del avión, lo que aumentó las conjeturas de que podría haber sido escoltado a bordo secretamente.
La agencia de noticias Interfax, que tiene amplios contactos con las agencias de seguridad rusas, citó a una fuente que habría dicho que Snowden podría haber volado en un avión diferente sin ser visto por los periodistas.
OBAMA: SE SIGUEN TODAS LAS VÍAS LEGALES
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en Washington que su gobierno estaba “siguiendo todas las vías legales adecuadas y trabajando con varios países para asegurarnos de que se cumpla la ley”.
El presidente remitió luego al departamento de Justicia, cuando las autoridades buscan persuadir a Rusia de que expulse a Snowden y le impida huir a otro país, como Ecuador, al que pidió asilo. Un poco antes la Casa Blanca había advertido de que la decisión de permitir que Snowden abandonara Hong Kong había dañado los esfuerzos por reconstruir la confianza en las relaciones entre China y EEUU.

DEPORTIVAS
37- Ubaldo obtiene su sexta victoria                     (AP)
Baltimore.- Ubaldo Jiménez toleró dos carreras en algo más de cinco innings, mientras que Michael Brantley conectó un jonrón y produjo cuatro carreras para que los Indios de Cleveland derrotasen el lunes 5-2 a los Orioles de Baltimore.
Cleveland logró su novena victoria en 12 juegos.
El dominicano Jiménez (6-4) cubrió cinco innings y un tercio. Permitió hits, con seis ponches y dos boletos
Vinnie Pestano, el cuarto relevista de los Indios, se encargó del noveno para su cuarto salvado.
Brantley adelantó a los Indios con un sencillo de dos carreras en la sexta entrada. Un jonrón suyo con un compañero a bordo puso la pizarra 5-2 en el octavo ante Darren O’Day.
Nick Swisher añadió dos hits y el dominicano Carlos Santana conectó un doble para los Indios. Mark Reynolds, ex de los Orioles, se fue de 2-1 con dos boletos.
Con la victoria, Cleveland quedó con marca de 7-17 ante equipos del Este de la Liga Americana al dar inicio a una gira de 11 juegos como visitantes.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 5-1, una anotada
Rays 4
Azulejos 1
(AP) ST. Petersburg.
Jeremy Hellickson lanzó siete entradas con autoridad y el novato Wil Myers conectó un jonrón en su debut como local, para ayudar a que los Rays de Tampa Bay vencieran el lunes 4-1 a los Azulejos de Toronto, que vieron cortada una racha de 11 victorias seguidas, la cual empató un récord de la franquicia.
Myers bateó su vuelacerca en su primer turno en el Tropicana Field, y fue ovacionado de pie por buena parte de los 11.407 espectadores, quienes pudieron ver en vivo por primera vez a la adquisición clave en un canje realizado antes de esta campaña. Ese cambio llevó a los lanzadores James Shields y Wade Davis a Kansas City a cambio del toletero y jardinero derecho, así como de otros prospectos.
El leñazo de Myers por todo el jardín central frente a Esmil Rogers (3-3) llegó entre jonrones de James Loney y Sam Fuld. Tampa Bay conectó tres bambinazos en apenas ocho lanzamientos en el segundo inning. Luke Scott añadió un doble productor para poner la pizarra 4-0 en el tercer acto, y ése fue todo el apoyo que necesitó Hellickson.
Una noche después de anotar 13 carreras, su máxima cifra en la temporada, para completar una barrida en tres juegos sobre Baltimore, los Azulejos sólo pegaron tres sencillos y recibieron cinco boletos. Así, no pudieron ampliar lo que era la seguidilla más larga de victorias en las mayores desde que Detroit enhebró 12 en 2011.
Hellickson (6-3) permitió un sencillo de JP Arencibia, regaló cuatro pasaportes y ponchó a cuatro rivales.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 4-1, José Bautista de 4-0 con una impulsada, Edwin Encarnación de 3-0, Emilio Bonifacio de 3-1 con una anotada. El venezolano Maicer Izturis de 4-0.
Por los Rays, el venezolano José Lobatón de 3-1. El cubano Yunel Escobar de 3-0.

38- Bautista y Santana acumulan los méritos para Juego Estrellas                  (MLB.com)
Se podrá decir en muchas ocasiones que la votación de los aficionados para el Juego de Estrellas es subjetiva, llevada más por la emoción que por la razón. Eso ha acompañado al Clásico de Media Temporada prácticamente desde su génesis hasta nuestros días. Y no tiene nada de malo, todo lo contrario. Si hay algo que gusta al fanático del béisbol, es un buen debate.
Para agregar mayores argumentos a esta discusión tentativa, se podrá mencionar a varios jugadores cuyos méritos los hacen tan válidos para obtener un pasaje con destino al Citi Field de Nueva York como los que puntean los distintos rankings, muchos de ellos nativos de nuestros países.
Esta lista podría empezar con José Bautista, de los Azulejos de Toronto, equipo que ha sorprendido a propios y extraños al arrancar una racha de 11 triunfos al hilo para esta fecha. El nativo de Santo Domingo, República Dominicana, está actualmente como cuarto entre los outfielders en la Liga Americana con 1,867,367 votos, no muy lejos de Nick Markakis de los Orioles de Baltimore (1,915,860) y cualquier impulso lo puede meter en los tres principales puestos. A pesar de solamente batear para .192 en el mes de junio, está entre los diez primeros jonroneros del Joven Circuito, con 16, además de ser indiscutiblemente la principal figura de una novena que ha conseguido un momento de inspiración y se ha metido de nuevo en la carrera por el banderín de su división.
Los parciales a los Indios de Cleveland podrían también dar alegatos a favor de su receptor, el dominicano Carlos Santana. El actual líder es Joe Mauer de los Mellizos (2,788,972 votos), pero Santana (cuarto en la votación, con 1,029,674) lo supera en varias categorías ofensivas, como carreras impulsadas (32, contra 25 de Mauer) y jonrones (10 contra 8 de Mauer). Una situación muy parecida tiene el jardinero Nelson Cruz, de los Rangers de Texas. Comanda a los patrulleros en la Liga Americana en cuadrangulares, con 19; y empujadas, con 55, para encontrarse en el séptimo puesto en las listas de votación, con 1,595,371.
En la Liga Nacional, también hay peloteros merecedores de consideración, a pesar de no comandar las listas. Un caso digno de mención es el del segunda base Marco Scutaro, de los Gigantes de San Francisco, quien ostenta 2,272,484 votos.
El nativo de San Felipe, Venezuela, está aproximadamente a 325,000 votos del actual lider, Brandon Phillips de los Rojos de Cincinnati. (2,597,742) Sin embargo, Scutaro ostenta un promedio de bateo superior (.329, contra .265 de Phillips) y mejor porcentaje de embase (.384 contra .318), aunque el camarero del Great American Ballpark lo supera en vuelacercas (10 contra 2) y empujadas (58 contra apenas 17). Scutaro además tiene 28 juegos con más de un hit, cuarto mejor registro en la Nacional, aparte de solamente nueve errores esta temporada.
Carlos González, también venezolano, de los Rockies de Colorado, tuvo un salto importante en la preferencia de los fanáticos. Se catapultó del décimo al cuarto puesto entre los jardineros del Viejo Circuito, y no es de extrañar el porqué. Antes de su compromiso del domingo contra los Nacionales de Washington, comandaba la Liga en jonrones (21), extrabases (46), total de bases alcanzadas (181) y asistencias (nueve). CarGo tiene 2,060,388 votos, por debajo de Carlos Beltrán de los Cardenales (3,473,030, y Justin Upton de los Bravos de Atlanta (2,453,531). En el último conteo, el rocalloso se ha puesto muy cerca del tercer puesto, actualmente ostentado por Bryce Harper, de los Nacionales de Washington (2,363,965). Harper, quien actualmente se encuentra en la lista de incapacitados con una lesión en su rodilla, podría ser una baja en el roster; aparte del compañero de González, Troy Tulowitzki, también en reposo por problemas en una costilla.



No hay comentarios: