Datos personales

miércoles, 26 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Miércoles 26 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 26 DE JUNIO 2013

1- Canciller impone condecoración a Valerie Julliand, representante del PNUD                  (MIREX)    (EL CARIBE)    (LISTIN DIARIO)   (EL NACIONAL)   (EL NUEVO DIARIO)    (DIARIO DIGITALRD)   (7DIAS)    (PANORAMA DIGITAL)    (DIARIO DOMINICANO)   (NOTICIAS SIN)    (LA VERDAD)    (Z-101)
2- Los cancilleres de Centroamérica ultimarán detalles para la Cumbre del SICA                (EFE)
3- TSE declara inadmisible recurso contra PRSC y Salazar             (DIARIO LIBRE)
4- Realizan taller comunicación para voceros PRSC                (EL NACIONAL)
5- IFP imparte con éxito taller “Liderazgo para Mujeres” en Santiago                (ULTIMAS NOTICIAS)
6- Estima  positivo plan  ayuda consulado NY                 (EL NACIONAL)
7- Poder Ejecutivo sustituye jefes de la Policía y de la DNCD            (DICOM)
8- TC dispone entregar nómina de la Cámara                    (LISTIN DIARIO)
9- Medina niega el Gobierno incumpla 4% de educación                  (LISTIN DIARIO)
10- Ministerio Público somete  a presunta integrante de una red de Trata de Personas hacia el Líbano                  (LISTIN DIARIO)
11- FUERA DE CÁMARA ……………….¡... Y punto y pelota!                    Por           César Medina                      (LISTIN DIARIO)
12- ORLANDO DICE... ………….Acción de los perredeístas                    Por            Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
13- AM               ¿Hay desarrollo político?               (DIARIO LIBRE)
14- DE BUENA TINTA             El PRD celebra..., pero separados                 (DIARIO LIBRE)
15- El Espía                         (DIARIO LIBRE)
16- EDITORIAL                 Curso normal para lo salarial                      (HOY)
17- EDITORIAL               En nombre del desarrollo sostenible                 (EL CARIBE)
18- Top Secret                      Por            Leo Hernández                  (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
19- Galán dice que en los próximos días el PE someterá modificación al contrato con la Barrick                  (LISTIN DIARIO)
20- Diputados aprueban el Código Penal                (LISTIN DIARIO)

ECONOMICAS
21- Impuesto a circulación de vehículos generará RD$3,200 MM                         (LISTIN DIARIO)
22- Comerciantes alegan monopolio en el DR-Cafta                    (LISTIN DIARIO)
23- García anuncia un plan para impulsar Samaná                 (LISTIN DIARIO)
24- CAEI premia a los productores con más rendimiento                  (LISTIN DIARIO)
25- Community College, una vía al progreso                 (LISTIN DIARIO)
26- EDITORIAL                 Pongamos ese impuesto en “estado de reposo”                       (LISTIN DIARIO)
 27- EDITORIAL                  Vayan despacio             (DIARIO LIBRE)
28- Rusia quiere frutas y vegetales de RD, desea asociarse en país           (HOY)
29- EDITORIAL              Un abuso                 (EL NACIONAL)

TEMA HAITIANO
30- El presidente Nicolás Maduro llega a Haití                   (EFE)
31-  Haitiano mata a un dominicano en Higüey                     (LISTIN DIARIO)
32- REFLEXIÓN DEL ALMA ……………….Este país no necesita mendigar                 Por          Leonor Porcella De Brea                  (LISTIN DIARIO)

INTERNACIONALES
33- Mujer policía de NY, de origen dominicano, denuncia que fue amonestada por hablar en español                (EFE)

DEPORTIVAS
34- Licey deja abierto su complejo infantil              (LISTIN DIARIO)
35- Modernidad para las Águilas                   (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 26 DE JUNIO 2013

1- Canciller impone condecoración a Valerie Julliand, representante del PNUD                  (MIREX)    (EL CARIBE)    (LISTIN DIARIO)   (EL NACIONAL)   (EL NUEVO DIARIO)    (DIARIO DIGITALRD)   (7DIAS)    (PANORAMA DIGITAL)    (DIARIO DOMINICANO)   (NOTICIAS SIN)    (LA VERDAD)    (Z-101)
El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, impuso la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial a la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Valerie Julliand, al concluir su misión en el país.
La distinción fue concedida mediante decreto del Presidente Danilo que reconoce la encomiable labor realizada por Julliand en el marco de las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas que han contribuido al desarrollo de la República Dominicana.
Durante el acto, el Canciller pronunció un discurso en el que resaltó que en las diferentes áreas de trabajo que las Naciones Unidas desarrollan en el país, Valerie Julliand mostró una gran capacidad de servicio y de compromiso con las mejores causas humanitarias y del desarrollo.
“Con una hoja de vida y una experiencia diplomática y de servicio realizado en varios organismos de las Naciones Unidas en Senegal, Kenya, Angola, Bosnia y Francia, la señora Julliand ha desarrollado durante casi cinco años una encomiable labor a favor de los más altos intereses de la República Dominicana”, sostuvo.
Al agradecer la distinción, Julliand manifestó que durante el tiempo que ha trabajado en el país ha sido testigo de cambios positivos. Valoró la colaboración prestada por las autoridades y las instituciones nacionales para la realización del trabajo del Programa de las Naciones Unidas, pues siempre encontró “las puertas abiertas”.
Al despedirse de la nación, destacó la hospitalidad, ilusión y ganas de crecer de los dominicanos, al tiempo de desear un futuro promisorio a la República Dominicana.
Durante la ceremonia de condecoración, Morales Troncoso estuvo acompañado por los viceministros, José Manuel Trullols, Coordinador General de la Cancillería; Alejandra Liriano, de Política Exterior; Juan Pla Gómez, Encargado de Supervisión de Embajadas y Consulados; Sarah Güemez Naut, para Asuntos Administrativos y Financieros; así como de Roberto Martínez Villanueva, Secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, entre otros.
A esta actividad celebrada en la Cancillería también asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como funcionarios del PNUD y otros organismos internacionales.

2- Los cancilleres de Centroamérica ultimarán detalles para la Cumbre del SICA                (EFE)
San José.- Los cancilleres de Centroamérica se reunirán este miércoles en Costa Rica para ultimar los detalles de la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo jueves.
Esta cumbre marcará el cierre de la Presidencia pro-témpore de Costa Rica al frente del SICA, puesto que ostentó desde enero y que ahora pasará a Panamá.
Los ministros de Relaciones Exteriores del istmo trabajarán el miércoles en la revisión de la Declaración de San José, la cual, de acuerdo con el canciller costarricense, Enrique Castillo, abarcará una gran variedad de temas como seguridad, desarrollo, y sobre todo, reformas internas al SICA.
"Se trata fundamentalmente todo lo que se refiere a las reformas del SICA, los sistemas de auditoría, equiparación de rotación de los principales órganos del sistema y sus respectivos responsables, de manera que es una relojería que estamos montando para que el sistema funcione mejor", explico Castillo.
Uno de los puntos que incluye la declaración es la incorporación de República Dominicana como miembro pleno del SICA, pues hasta ahora había sido un miembro asociado.
Otro de los asuntos que verán los mandatarios de la región en el encuentro del jueves será el nombramiento del nuevo secretario general del SICA, pues el del guatemalteco Juan Daniel Alemán vence a finales de este mes.
Según Castillo, hay un acuerdo a nivel de cancilleres para recomendar a los presidentes que se nombre en el puesto al actual ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, luego de que Panamá retirara su candidatura.
Hasta ahora, solo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha confirmado su asistencia a la cumbre, aunque el Gobierno costarricense confía en contar con la participación de al menos cuatro mandatarios de la región.
La última Cumbre del SICA se celebró en San José en mayo, con motivo de la visita a Costa Rica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. A este encuentro sí asistieron todos los presidentes del istmo y el de República Dominicana.

3- TSE declara inadmisible recurso contra PRSC y Salazar             (DIARIO LIBRE)
El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró ayer inadmisible un recurso de medida cautelar interpuesto por varios dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el que buscaban que se determinara, mediante certificación, a las autoridades disciplinarias de esa organización y que, en consecuencia, se validara el sometimiento disciplinario en contra del también dirigente reformista Humberto Salazar.
Los miembros del tribunal determinaron que los órganos internos del partido son los que pueden definir quién es el secretario Nacional de Disciplina y Fiscal Nacional ante el Tribunal de Disciplina del PRSC, como solicitaron los demandantes. Consideró el tribunal que la solicitud no era de su competencia.
El recurso lo interpusieron Félix Marte, Iván Marte Cabrera, Daniel Marte Cabrera, Pedro Santana, Dismeris María González, Yanet Castillo y compartes, en contra del Partido Reformista y de Ramón Féliz Madera y Humberto Salazar.
Con el recurso, los demandantes pedían que se reconociera como titular de la Secretaría de Disciplina al doctor Torres Madera, y por ende, validar una instancia de sometimiento que éste realizó contra Salazar.
También pedían que se declarara nula y sin efecto jurídico una instancia de apoderamiento que hizo el diputado Pedro Botello a Salazar a través del secretario de Disciplina, Ramón Féliz Madera, por entender que no tiene competencia para ejercer esa función y por ende, por usurpación de funciones.

4- Realizan taller comunicación para voceros PRSC                (EL NACIONAL)
El Instituto de Formación Política Doctor Joaquín Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) impartió un taller de estrategias de comunicación política dirigido a capacitar a los voceros de esa organización que participan en los medios de comunicación, especialmente en  radio y televisión.
El  taller fue impartido por el comunicador y experto en marketing, Pablo Ross, quien estará participando en jornadas educativas de la institución sobre temas de comunicación.
El licenciado Eddy Martínez, director del instituto, agradeció la presencia de los voceros en el curso e invitó a los mismos a aprovechar al máximo la capacitación que la institución les ofrece para que estén  preparados y asuman sus  roles ante los medios de comunicación de manera efectiva.
La actividad contó con la presencia del presidente en funciones del PRSC y uno de los principales directivos de la Fundación para la Promoción Política y Social Inc., Joaquín Ricardo, quien resaltó el valor que representan estos cursos para el desarrollo de los profesionales del Partido Reformista y su apoyo incondicional hacia las jornadas que lleva a cabo el organismo.

5- IFP imparte con éxito taller “Liderazgo para Mujeres” en Santiago                (ULTIMAS NOTICIAS)
SANTIAGO.- Concluyó con gran éxito el taller “Liderazgo para Mujeres”, impartido por el Instituto de Formación Política Dr. Joaquín Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  en el que participaron más de 50 mujeres de esta ciudad.
El licenciado Eddy Martínez, director del IFP, exhortó a las participantes asumir la confianza para ejercer el liderazgo innovador, transformacional y flexible  tanto en lo político como en la vida cotidiana y profesional.
“El liderazgo es un tema fundamental,  la República Dominicana necesita más líderes y  la misión del IFP es trabajar para ello”, dijo.
Explicó que este será el primero de muchos talleres de formación que se impartirán en esta ciudad, asumiendo el compromiso de que el instituto los formará en las diferentes áreas que se requiera.
“Esta es la primera jornada para la mujer que llevarnos a cabo, pero no concluye aquí y les doy la garantía que con nuestros panelistas quedarán satisfechas,  hoy asumimos el compromiso de que tendrán la capacitación necesaria para su superación personal”. resaltó Martínez.
El taller fue impartido por el profesional del marketing y comunicador, Pablo Ross,  y la comunicadora y coaching internacional Hilda Peguero, quienes expusieron  de manera magistral los temas que sirvieron de base al taller.
Pablo Ross, expuso el tema de Liderazgo de la Mujer en 10 pasos, donde explicaba las herramientas fundamentales y definitorias del nuevo liderazgo y los pasos que debe seguir la mujer para alcanzarlo.
De su lado, Hilda Peguero, tocó el tema de la motivación para alcanzar el éxito y hacer surgir el líder que todo ser humano lleva por dentro.
En el taller participaron las dirigentes Hilda Genao, Dilcia Rodríguez, la comunicadora Sarah Nolasco, Joanny Peralta, Jennifer Altagracia Díaz, Orquídea Sosa, Rosi Feliz, Gina Castaños, Julissa Sánchez, Belkis Almonte, Chantal Almonte, Dharibel Javier, Patricia Guzmán, Isabel Hernández, Susana Toribio, Schandra Martínez, Dianci Domínguez, Ana Esther Taveras, Yailis Bautista, Yadira Genao, Johana Benoet, Julissa Pérez, entre otras.
Otros cursos para reformistas
Eddy Martínez adelantó que el instituto impartirá el curso inglés para reformistas y tecnología de la información de manera permanente en la sede de esta institución en Santiago, como parte de la nueva propuesta educativa del organismo.
También recordó que el instituto trabaja en su Escuela Online, para los cursos de formación política a través de las redes.

6- Estima  positivo plan  ayuda consulado NY                 (EL NACIONAL)
El director de la  Unidad de Medicina Interna del New York Presbyterian Hospital y Columbia Univesity Medical Center, doctor Rafael Lantigua, calificó de posivo un  programa de asistencia en materia de  salud que está ofreciendo el consulado  dominicano a sus  compatriotas sin seguro médico.
El doctor Lantigua habló  durante una visita en su despacho al   cónsul Félix Antonio Martínez, donde se comprometió apoyar el programa de la ventanilla de salud para que   llegue  a más personas.
El consulado,  a través de la ventanilla de salud, facilita una póliza  médica para que los dominicanos   puedan  consultar   más de 300 médicos  en distintas especialidades  que prestan servicio en el hospital.

7- Poder Ejecutivo sustituye jefes de la Policía y de la DNCD            (DICOM)
El presidente Danilo Medina nombró la noche de este martes al mayor general Manuel Castro Castillo, como nuevo jefe de la Policía Nacional, mientras que en la Dirección Nacional de Control de Drogas fue designado el coronel  de la Fuerza Aérea Dominicana, Julio César Souffront  Velázquez.
 Mediante el mismo decreto número 181-13, el gobernante designó al general de brigada Alejandro Dipré Sierra como nuevo subjefe de la Policía Nacional, en sustitución del general de brigada Víctor Antonio Campusano Jiménez.
 La disposición gubernamental indica en su artículo 2, que el mayor general José Armando Polanco Gómez asumirá las funciones de  Asesor Policial del Poder Ejecutivo, en sustitución del mayor general Rafael Guzmán Fermín.
 En el único párrafo del decreto, el jefe de Estado dispone el ascenso a general de brigada de Souffront Velázquez, quien  ostentará el grado  de mayor general, mientras permanezca en el puesto.
  Al mayor general  Rolando Rosado Mateo le fue confirmado  el rango, pero no se le asignaron nuevas funciones.
 El nuevo jefe de la Policía Nacional es un general de larga trayectoria en las filas policiales.  Ultimamente  se desempeñaba como comandante de la Dirección Regional Este, con asiento en La Romana.

8- TC dispone entregar nómina de la Cámara                    (LISTIN DIARIO)
El Tribunal Constitucional anuló una sentencia dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y ratificó un fallo del Tribunal Superior Administrativo, que ordenó a la Cámara de Diputados entregar la nómina de sus empleados a una persona.
El TC anuló la sentencia número 105, dictada por la Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario de la SCJ el 29 de febrero del 2012.
Los jueces constitucionales consideraron que la SCJ “interpretó incorrectamente los artículos 17 y 18 de la Ley 200-04 sobre acceso a la información pública, al considerar que la nómina de una institución pública constituye información reservada”.
La Corte Constitucional también confirmó la sentencia número 089-2010, dictada por la Segunda Sala del TSA, el primero de septiembre del 2010. Mediante esa sentencia fue que el TSA acogió una acción de amparo presentada por Alejandro Alberto Paulino Vallejo y ordenó a la Cámara de Diputados que le entregue copia certificada de la nómina de dicho órgano, conteniendo los nombres, apellidos, cargos y sueldos. La Cámara de Diputados recurrió ante SCJ, la cual casó sin envío la sentencia del TSA, “por no quedar nada que juzgar”, con lo cual favoreció a la Cámara de Diputados.
Suspende ejecución
Mediante otra decisión, el TC también suspendió la ejecución de dos sentencias en materia de amparo que ordenan al Banco de Reservas la entrega de fondos incautados a la Factoría de Arroz Saturnino Campos, en razón de que estos están considerados como parte del cuerpo del delito en un proceso penal abierto ante la jurisdicción de derecho común.
El TC suspendió los fallos números 00714-2012 y 00715- 2012, dictadas por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Valverde, el 6 de septiembre del 2012, hasta tanto sea decidido un recurso de revisión constitucional interpuesto por el Banco de Reservas.

9- Medina niega el Gobierno incumpla 4% de educación                  (LISTIN DIARIO)
Cabral, Barahona.- El presidente Danilo Medina negó ayer  que el Gobierno esté incumpliendo con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, como  ha denunciado la Coalición Educación Digna.
En ese sentido, el  jefe de Estado precisó que  la Coalición Educación Digna no está calculando bien la asignación, porque lo están haciendo por meses en vez de hacerlo por año.
El Presidente respondió  de esa manera a una pregunta de los periodistas relativa a la queja de que no se estarían haciendo las asignaciones trimestrales correspondientes al sector educativo. “Es que ellos están  contabilizando por meses, tienen que contabilizar por año. En diciembre hablamos”, respondió el jefe de Estado cuando los periodistas le preguntaron acerca  de la opinión de la Coalición Educación Digna que afirma que el gobierno no está cumpliendo con las asignaciones trimestrales para ese renglón.
Medina, al ser entrevistado mientras hacia un recorrido por la comunidad de La Bombita de esta provincia donde supervisó un sistema de cría de tilapias, negó que el gobierno esté inmerso en la construcción de megaobras, y señaló que sólo se puede situar el Metro de Santo Domingo, una obra que va a evitar que los ciudadanos gasten el 40% de su salario en pasajes, en vez del 15% que es lo que se estila a nivel mundial.
Medina aseguró que cumplirá con la construcción de obras prometidas en su campaña electoral, que son fundamentales para el desarrollo de las comunidades a nivel nacional. “Le prometí a Puerto Plata su carretera a cuatro carriles y se la vamos a hacer; le prometí a Santiago la Circunvalación y se la voy a hacer y le prometí a Santo Domingo la Circunvalación para sacar todos los camiones de la capital, y  también le prometí a Santiago la carretera San Juan-Santiago”, dijo.
Los  periodistas también  le preguntaron que cómo va la economía con el plan de austeridad impuesto, a lo que respondió: “Es que no hay austeridad. Nunca ha habido austeridad. Ustedes han confundido que el Gobierno se amarró el cinturón en sus propios gastos con poner la economía en austeridad. Eso es un error”.
Explicó que “cuando hay crisis lo que hay que hacer es poner el dinero en circulación para que la gente consiga trabajo. Y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo”. Ante otra pregunta en torno a si el país va a salir de la “austeridad” en agosto, el presidente Medina afirmó que la crisis va cediendo, “porque la reforma reprime la economía entre cuatro y seis meses, y hemos tenido la suerte de ir saliendo antes del tiempo previsto”.
LA INAUGURACIÓN DE LOS PROYECTOS DE VIVIENDA
Previo a su recorrido por La Bombita, el mandatario inauguró tres proyectos de viviendas, dos en la provincia de Barahona y uno en Pedernales, a un costo de 231 millones 402 mil 616 pesos con 82 centavos. Medina llegó a la 9:50 de la mañana, al acto de inauguración múltiple de los proyectos de apartamentos Invi-Villa progreso Cabral, de la comunidad de Guayuyo, compuesto por 64 unidades y una inversión de 67 millones 720 mil 243 con 14 centavos. Además, entregó los apartamentos de Villa Progreso Barahona II, de 64 apartamentos, construidos por 69 millones 622 mil 551 con 67 centavos. Y el proyecto Invi-Villa Progreso Pedernales, de 80 unidades, por más 94 millones de pesos.

10- Ministerio Público somete  a presunta integrante de una red de Trata de Personas hacia el Líbano                  (LISTIN DIARIO)
La Vega.- El Ministerio Público informó la captura de una mujer a quien se le imputa ser la supuesta cabecilla de una red internacional de trata de personas.
La imputada fue identificada como Anyely Margarita Méndez, a quien se sindica como responsable de reclutar mujeres a quienes ofrecía trabajar como bailarinas en un centro nocturno en el Líbano.
La procuradora fiscal titular de La Vega, Johanna Reyes, informó que durante las investigaciones se determinó que las mujeres captadas eran llevadas bajo la falsa promesa de ser bailarinas de “belly dance” a dicho país. Sin embargo, al llegar al destino eran utilizadas como trabajadoras sexuales en un prostíbulo llamado “Súper Night Club White Line” propiedad de Tony Slaiby, en donde las víctimas dominicanas eran forzadas a sostener relaciones sexuales hasta con tres hombres por día.
Según informó la procuradora, la imputada Anyely Margarita Méndez fue enviada a la Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey de Mujeres, en Santiago como medida de coerción a pedimento del procurador fiscal de La Vega Wilton Hernández.
Llamado a denunciar la Trata de Personas
Tomando en consideración la proliferación de esas falsas ofertas de trabajo que se realizan para viajar al exterior, el titular de la Procuraduría Especializada en contra del Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Jonathan Baró Gutiérrez, aconseja a las mujeres dominicanas tener precaución con las ofertas de viaje para trabajar en el extranjero, de manera especial a países en los cuales no se habla el español, ya que pueden ser víctimas de explotación sexual.

11- FUERA DE CÁMARA ……………….¡... Y punto y pelota!                    Por           César Medina                      (LISTIN DIARIO)
Era tiempo de que Miguel Vargas dijera todas las verdades que se ocultaron por años sobre las trapacerías que provocaron la crisis interna en el PRD.
Que pusiera en evidencia las maldades ocultas de algunos líderes de ese partido, las negociaciones oscuras “con el enemigo” para abortar las posibilidades partidarias.
Se hacía impostergable que los propios perredeístas supieran de qué lado está la traición y conocieran a los que se han beneficiado de ella.
Era necesario que el país escuchara del propio presidente del PRD cómo se refieren algunos líderes de ese partido a sus propios “compañeros”...
En el caso particular del doctor Guido Gómez Mazara, era tiempo ya de que se quitaran el antifaz quienes lo cortejan en la mañana para desacreditarlo y llenarlo de oprobios en la tarde.
Porque el PRD debe tener otra suerte. Ese no es el liderazgo que se merece el partido fundado por Bosch en 1939 y heredado por Peña Gómez, el que desafió valientemente la dictadura de Trujillo... Y los 12 años de Balaguer.
El partido que llamó a la revuelta armada del ‘65; el que derrotó aquella maquinaria represiva del ‘78; el que despolitizó los cuarteles; el que enrumbó el país por una nueva democracia...
Ese PRD de negocios ocultos, que vende elecciones, que hace derrotar a sus propios candidatos... Ese no es el PRD que dejó Peña Gómez cuando se fue en 1998.
Guido Gómez Mazara
Guido tiene la buena fortuna de que en él no hay doble personalidad...
Si lo sabré yo que lo conozco desde que nació, que lo quise y lo mimé desde niño, y que abominé de él y le critiqué hasta lo indecible cuando se encumbró en el poder y se estaba llevando el mundo a su paso.
En Guido pueden hallarse rasgos de nobleza no comunes en esta fauna política, que van a la par con su origen...
¿Qué puede esperarse sino grandeza de alma en un hijo de Carmen y El Moreno?
Cuando las circunstancias lo exigieron, estuvo al lado de Hipólito Mejía hasta el final, y con toda su vehemencia le fue leal hasta en el despropósito reeleccionista. Continuó a su lado en los tiempos malos, y así se ha mantenido a pesar de todas las locuras...
Mucho valor político tiene que tener Guido cuando Hipólito lo corteja llenando de elogios fingidos a su madre, a su mujer, a sus hijos y a él mismo.
Para luego denostarlo atribuyéndole una traición impropia y confundiendo su vieja amistad con Leonel con una tratativa política que jamás ha existido... Una actitud canallesca.
...Y Soto Jiménez
Hipólito Mejía utilizó al general Soto Jiménez para propiciar un encuentro engañoso con Miguel Vargas. Con ese propósito fue a visitarle a su oficina política del Partido V República.
Soto le transmitió a su amigo Miguel Vargas el deseo de Mejía. Y Miguel siempre se negó a celebrar ese encuentro consciente de que no había sinceridad del otro lado. En eso transcurrieron unos dos meses.
Hasta que el general y el expresidente coincidieron en una boda de la hija de un amigo común. Mejía le volvió a hablar de la reunión con Miguel, y Soto le prometió que insistiría con su amigo Vargas.
Fue en ese escenario que Vargas dijo que sólo iría a una reunión con Hipólito si Hipólito se comprometía a apoyar su candidatura presidencial, y que a partir de ahí él contemplaría cualquier arreglo político.
Hipólito aceptó... Y vino el almuerzo del 3 de mayo en la casa campestre de Soto Jiménez.
Ahí hablaron de que Carolina sería la candidata a la vice, Díaz Morfa el ministro de las Fuerzas Armadas, medio gobierno para ti... Y el resto para mí...
¡Eso ocurrió exactamente así. Y punto y pelota...!

12- ORLANDO DICE... ………….Acción de los perredeístas                    Por            Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
LA REALIDAD.-
 Los perredeístas de todas las tendencias deben saber que los eventos pendientes no van a dejar de realizarse, ni van a esperar a que se pongan de acuerdo, y que la situación que se denuncia de partido único no será consecuencia de los afanes de los peledeístas, sino de la incapacidad de sectores de vanguardia de gestar fuerzas que sirvan de contrapeso. La incapacidad política parece ser defecto de los perredeístas, pero la verdad que no. La población en sentido general es apática o renuente a lo nuevo, como puede comprobarse al ver la suerte de tres organizaciones, ahora dos, que concentran el grueso del electorado. La oferta es diversa, pero aunque muchos se sienten llamados, ninguno puede considerarse escogido. Se supone el fracaso de los partidos del sistema, que incluso se niegan a renovarse, pero no surgen corrientes o figuras de recambio. La vieja costumbre era Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. Ahora Hipólito Mejía y Leonel Fernández. La llamada izquierda no respira, a pesar del aire favorable...
IRRACIONALES.-
Los optimistas se niegan a asumir esa  realidad que se impone de un sector político tan irracional que se siente más cómodo en la guerra que en la paz, sin que hasta ahora se conozcan las ventajas. Que Mejía, que Miguel Vargas. ¡Bien!  ¿Adónde puede ir uno o el otro sin el apoyo del universo de los perredeístas? Que hagan los cálculos, y verán que ninguno llenaría el cometido de llegar al poder. Se hace necesario, y casi imprescindible, que se reúnan bajo un mismo techo, y ni así serán suficientes, como nunca lo fue el Partido Reformista Social Cristiano en los tiempos de Balaguer, ni tampoco el PLD bajo la conducción de Fernández. Siempre hubo que salir a buscar el completivo por fuera, pues la experiencia fue tan reiterada que se hizo consigna que nadie gana solo. La idea de Vargas de un gran frente opositor es correcta, pero por muchos grupos que congregara, al final el peso muerto de sus contradictores internos lo llevaría a la derrota...
LOS TRENES.-
 Los perredeístas no se han dado cuenta de que el principal trance es haber colocado dos trenes en los mismos rieles, pero en sentido contrario, de manera que si se mueve uno, choca al otro. Si el tren de Vargas no estuviera parado en la estación, y cerrando el paso, el de Mejía hace rato que hubiera arrancado sin palanca de freno, llevándose por delante todo lo que encontrara. Si el tren de Mejía no estuviera en el medio, Vargas fuera  lejos, y en buenas condiciones, pues se da el caso de una precomposición que favorece su causa. Luis Abinader quiere volar solo, y no despliega sus alas en cielo abierto porque las tiene empapadas. La manguera de Mejía las alcanzó y nada pesa más que el agua que una lealtad mal entendida. Pero igual merecen mencionarse los “come back” de dirigentes que permanecían alejados del fragor de la lucha, o de otros que se apearon antes de que prendiera la locomotora y cambiaron el pasaje. No son muchos, pero se habla de otros que están apalabrados, y que cuando el panorama se defina mejor, darán el salto...
LA CORRELACION.- 
Esa cuenta puede hacerse, y si bien los números todavía no dan, por lo menos hay que aceptar que la correlación de fuerzas ya no es la misma. No es que Mejía esté disminuido como grupo, pero si la coincidencia con Abinader queda como cosa del pasado, no podría predominar en los organismos. A lo que habría que agregar los votos sueltos de compañeros que no son ni el asomo de lo que fueron, pero que puestos del lado de Vargas, son significativos. Esto es, que llegan uno a uno y sin gente, pero conservan su voto y a la hora de decidir pueden ser cruciales. Balaguer impuso una vez como consigna “el grano a grano con que la gallina llena el buche”, y con ese grano a grano el PLD logra triunfos de corrido. Que Tonti Rutinel ya no es “líder de masa” en los barrios de la parte alta de lo que una vez fuera la capital, puede ser. Pero ahora está con Vargas. Que Carlos Gabriel García no es más que una postalita y que se le contaba entre los peledeístas, igual. Pero también ñahorañ está con Miguel...

13- AM               ¿Hay desarrollo político?               (DIARIO LIBRE)
El "gurú" de las ciencias políticas Robert A. Dahl desarrolló ocho pautas para medir si en una sociedad existía desarrollo político.
Las copio para que cada quien opine sobre la situación en nuestro país:
1. La libertad de pensamiento y de expresión, incluyendo oportunidades para que las minorías hagan conocer sus opiniones a otros ciudadanos y al gobierno.
2. Las oportunidades para que los ciudadanos participen en la vida política.
3. El control sobre las decisiones del gobierno por las mayorías (más que por las minorías) de ciudadanos electores y funcionarios electivos, cuando se producen conflictos políticos.
4. La racionalidad de la discusión política y la elaboración de decisiones, basadas en una creciente comprensión por parte de los ciudadanos y de los dirigentes, de los objetivos y de los medios apropiados.
5. El consenso en la discusión política y la elaboración de decisiones, buscando soluciones capaces de reducir al mínimo el tamaño, el resentimiento y la coerción de las minorías derrotadas, y elevar al máximo el número de ciudadanos que consideren que sus objetivos han sido alcanzados adecuadamente por la solución adoptada.
6. La solución pacífica de los conflictos y la minimización de la violencia política.
7. La resolución de las cuestiones políticas urgentes, en cuanto a que el gobierno dirija su atención a cualquier cuestión que le sea señalada y adopte soluciones que satisfagan al mayor número posible de ciudadanos.
8. La confianza y lealtad ampliamente difundida hacia la comunidad constitucional y democrática.
¿Hay o no hay desarrollo político?

14- DE BUENA TINTA             El PRD celebra..., pero separados                 (DIARIO LIBRE)
Los ...ta de Geanilda fue la última ocasión
Los perredeístas andan como si fueran mayas, y el mundo se fuera a acabar mañana o pasado si Hipólito y Miguel no se ponen de acuerdo.
Sin embargo, esos temores de carácter escatológico no alteran las fechas, ni impiden los cumpleaños. Como Villalona, no hay lluvia que dañe su fiesta.
El run run de estos días no es el rompimiento entre los conocidos jefes de tendencias, sino la celebración de los ...ta de Geanilda.
Se dice que estuvo más concurrida y fue más vistosa que "Los quince de Florita", aquella ingeniosa pieza de poesía costumbrista que recreaba con humor el cubano Luis Carbonell.
Los invitados gozaron un mundo, pero nadie más que Hipólito, quien no sólo se sintió a gusto en "el cumpleaños de La Niña", sino que hizo el deleite de un auditorio todo suyo con sus ocurrencias y sus chistes.
Nadie se amargó la noche hablando de Miguel, y como en los cuentos de niños, todos fueron felices, aun cuando no comieron perdices.
Si fueran así siempre, sin sobresaltos, y sin insultos, y sabiendo que pase lo que pase "los quince de Florita se tienen que celebrar".

15- El Espía                         (DIARIO LIBRE)
En el acto de inauguración del Corredor Duarte II el pasado lunes, por primera vez en la gestión de Danilo fue movilizada una claque, con atuendos morados, para hacer bulla y aplaudir a determinados funcionarios. Al presidente Medina no le cayó nada simpática la movida, y en todo momento se le observó cara de disgusto, en especial cuando la claque, que fue trasladada en guaguas, vociferaba. Parece que el asunto se quedó de ese tamaño, y no hay certeza de que el mandatario le haya llamado la atención a alguien en particular.

16- EDITORIAL                 Curso normal para lo salarial                      (HOY)
El mecanismo vigente de fijación del salario mínimo  tiene que ser respetado como vía calificada para el debate y toma de decisiones con la participación  de patronos y trabajadores en igualdad de voto. Es en el Comité Nacional del Salarios en el que deben interactuar y fijar  aumentos periódicos. Ha debido producirse el que corresponde esta vez. Venció el plazo y millones de asalariados en la categoría salarial más baja,  y otros que podrían ser beneficiados por extensión según los usos,  aguardan con desesperación el alza de ingresos. El desacuerdo que la impide lesiona intereses legítimos de los estratos más bajos.
 Las centrales sindicales pretenden superar su conflicto con los empleadores sacándolo del cauce normal para que el aumento salarial a que aspiran de un 30% llegue a todos los empleados, incluyendo a los del Estado. Y quieren que sea el Congreso el que de un rayazo acceda. Un camino inapropiado contra lo establecido. Sería además buscar confrontación con el Poder Ejecutivo al que debe respetarse su  condición de jefe de la Administración Pública. Con autoridad para regir el Presupuesto Nacional  que contiene  importantes componentes  sociales. Un aumento salarial indiscriminado al enorme tren administrativo (y no con racionalidad en base a la carrera administrativa) reduciría la capacidad del Estado para construir y proveer en atención a múltiples y urgentes necesidades   de ciudadanos de todo el país.
 Atención a Fausto Rosario
El periodista Fausto Rosario Adames, director del periódico digital Acento.com, que se distingue por  trabajos de investigación periodística que con frecuencia sacan a la luz graves irregularidades, ha tenido información de una trama para asesinarlo. Hace tres años  un médico  con rasgos  parecidos a los de  Fausto, fue muerto a tiros en una emboscada, en el recorrido de ejercicio que habitualmene hacía el periodista por los alrededores del Jardín Botánico.
Cabe presumir que el trabajo informativo del digital que dirige Rosario puede generar intenciones  homicidas en personas que se sientan lesionadas por sus divulgaciones. Esto ya es suficiente para preocuparse muy seriamente por la vida de Rosario Adames. Suficiente para demandar que la Policía Nacional recabe informaciones y se coloque sobre  pistas para descubrir el origen de las versiones y dar toda protección y garantías al respetado colega.

17- EDITORIAL               En nombre del desarrollo sostenible                 (EL CARIBE)
Los efectos de la reforma fiscal se han venido sintiendo con gradualidad. Aprobada el año pasado, entró en vigencia plena en enero y durante ese mes empresarios generosos del sector consumo ayudaron a atenuar moderadamente la percepción de su impacto.
Ahora se anuncia otro ramalazo del que nos habíamos olvidado, el nuevo régimen impositivo para la circulación de vehículos de motor, que más bien debería referirse a la propiedad de los mismos, según se deduce de los artículos 5 y 6 de la norma general 03-2013, que establecen un período de pago y un sistema de penalidades por atraso. Es decir, que si Ud. tiene un vehículo estacionado en su casa debe pagar indefectiblemente el impuesto, aunque no lo utilice.
El monto a pagar por ese impuesto es del uno por ciento anual, según la ley 253-12, es decir, la ley de la Reforma Fiscal, pero en ningún caso el monto podrá ser inferior a RD$1,200, ajustado a la tasa de inflación. La tasación del monto quedará en manos de la DGII, con la posibilidad de que el contribuyente pueda pedir una revisión de la valoración, pero ya sabemos cómo son los rigores de esa dependencia. Predominará su parecer.
Llama la atención el tratamiento especial que reciben los vehículos de transporte público, lo que se interpreta como una protección a ese servicio. Sin embargo, la norma pudo considerar también un régimen especial para los transportistas de alimentos, aunque hay que reconocer las dificultades para su inventario y registro.
En cualquier caso, la clase media continuará cargando pesado. Aumentos desde 25% hasta 1,100% sobre un medio vital para el desempeño. Será un enorme sacrificio. Porque a este impuesto hay que añadir el costo del seguro, siempre hacia arriba. Considere también los gastos por mantenimiento y la depreciación.
Todo eso hará más difícil la vida de las personas, al margen de las justificaciones en nombre de un “desarrollo sostenible” bueno para unos cuantos. Para los más, simplemente insostenible.

18- Top Secret                      Por            Leo Hernández                  (EL CARIBE)
¡Oigan la bulla!
Los adversarios políticos del Partido de la Liberación Dominicana se frotan las manos de alegría y de esperanzas en cada oportunidad que se ven asomos de confrontación interna en el PLD. Y no es para menos, porque el partido morado, todavía reservorio del mayor ejemplo de disciplinaria partidaria en la política local, ha sabido en todo momento debatir sus diferencias en forma tan pero tan cerrada que son muchas las cosas grandes que han pasado en el peledeísmo en todos estos años y mucha gente, incluyendo analistas y “analistas” muy perspicaces, agudos y bien informados, ni siquiera se han dado cuenta, o por lo menos no han estado debida y adecuadamente informados. Si el PLD debatiera afuera sus asuntos de adentro talvez muchos santos se habrían caído ya, y probablemente, esa organización no pudiera exhibir el logro político de tantas victorias electorales consecutivas. ¿Qué el presidente Leonel Fernández ha sacado provecho para ello de las luchas internas de los perredeístas? Eso, más que restarle méritos a los triunfos peledeístas en las urnas, lo que evidencia es que sus estrategas han sido más certeros que los de sus rivales. Ahora bien, algunos eslabones en la cadena de contención de las emociones en el PLD como que están flojos o casi rotos. Paíno Abreu, uno de los ortodoxos del partido, disparó públicamente unos mísiles pesados contra Reinaldo Pared Pérez, cuestionando por la prensa la continuidad del secretario general en la Presidencia del Senado. Mientras, desde las gradas de enfrente se oye la bulla. ¡Hummm...!
José Tomás Pérez
Toma cuerpo a lo interno del PLD, según me informan, el movimiento que desde ya activaría a favor de una muy importante candidatura en el Gran Santo Domingo para José Tomás Pérez, quien no “está echado” como muchos podrían creer, interpretando erróneamente el bajo perfil que por motus propio ha tomado uno de los peledeístas reconocidos como poseedor de las mayores características del político decente y buena gente. Así mismito…

CONGRESIONALES
19- Galán dice que en los próximos días el PE someterá modificación al contrato con la Barrick                  (LISTIN DIARIO)
El senador Tommy Galán informó que el Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días a la Cámara Alta la modificación al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) del Gobierno dominicano y la minera Barrick Gold Pueblo Viejo.
“Estamos a la espera del proyecto modificado de la Barrick Gold”, dijo Galán, quien preside la Comisión Permanente de Hacienda del Senado.
Dijo que el Poder Ejecutivo someterá ese proyecto de modificación del contrato antes de los 60 días, al tiempo que garantizó que será beneficioso para el país.
Galán recordó que el pasado nueve de mayo el Gobierno y la Barrick Gold  arribaron a un acuerdo preliminar mediante el cual será modificado el  CEAM para que el Estado dominicano perciba un porcentaje mayor por las operaciones de la compañía.
 Dijo que eso  permitirá aumentar los ingresos por impuestos que el Gobierno dominicano recibiría durante la vida del proyecto, en más de US$1,500 millones, además de los US$10,000 millones que se habían proyectado en marzo de 2013.

20- Diputados aprueban el Código Penal                (LISTIN DIARIO)
Después de doce años de discusión y múltiples propuestas, finalmente la Cámara de Diputados aprobó anoche un proyecto que modifica el actual Código Penal Dominicano, que ya tiene 129 años de vigencia.
Aunque se  mantuvo la penalización del aborto, acogiendo lo que establece  el artículo 37 de la Constitución de la República, de que “la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, los diputados modificaron la propuesta original para permitir el aborto terapéutico.
Sin embargo, la propuesta de la diputado Josefa Castillo establece que la interrupción del embarazo no será penalizada, siempre y cuando sea practicado por personal médico especializado en centros de salud públicos y privados, y que se trata de una necesidad para salvar a la madre, tal y como lo establece el código vigente  en el artículo 10.
La iniciativa, resultado de una comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo y encabezada por el doctor Artagnán Pérez Méndez,   fue acogida a unanimidad en primera y segunda lectura y contó con 122 votos a favor y 3 en contra de Pelegrín Castillo, Guadalupe Valdez y Juan Hubieres. Pasa ahora al Senado de la República.
Unos 24 diputados participaron en los debates que se extendieron durante seis horas en la sala de hemiciclo y afuera del Congreso Nacional había protestas de grupos defensores de los derechos de la mujer.
Las penalidades
En  proyecto  mantiene la penalización del aborto e impone penas de cárcel de dos a tres años de prisión menor a quienes cooperen o causen la interrupción del embarazo de una mujer por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o de otro modo, aun cuando ésta lo consienta. Igual pena es prevista para la mujer que aborte. Mientras que los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras que “abusando de su profesión u oficio causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados con penas de cuatro a diez años de prisión.
Además, aumenta la pena máxima de prisión de 30 a 40 años; se penaliza la invasión y ocupación de tierra; el feminicidio se castiga con 40 años de prisión y el secuestro con penas de  20 a 30 años. Asimismo, los adultos que induzcan al delito a menores recibirán penas de 4 a 10 años de prisión.
Otras sanciones
La violencia doméstica o intrafamiliar se sancionará con   penas de 4 a 10  años de prisión mayor y multa de cuatro a diez salarios mínimos. Estas sanciones aumentarán cuando la infracción cause daños corporales o psicológicos de consideración: de 30 a 40 años de prisión  y multa de 30 a 40 salarios cuando cause muerte; de 20 a 30 cuando cause lesión o daño permanente y de diez a 20 cuando cause incapacidad por más de 90 días.

ECONOMICAS
21- Impuesto a circulación de vehículos generará RD$3,200 MM                         (LISTIN DIARIO)
El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, informó ayer que el nuevo Impuesto  de Circulación Vehicular (ICV) a la placa de los vehículos, aprobado como parte de la última Reforma Fiscal, permitirá a esa institución  recaudar RD$3,200 millones.
Félix dijo que eso significa un incremento de alrededor RD$1,800 millones con relación al año pasado.
Recordó que este año el gravamen es del 1 % del valor del vehículo y que se pagará según el año de fabricación.
“Los que más pagarán son los vehículos más costosos, el impacto será menor en los que posee la clase media. Es decir, los impuestos serán más equilibrados”, apuntó el funcionario.
Subrayó que la imposición de este aumento fue necesaria para “corregir distorsiones macroeconómicas y mantener la estabilidad de que hoy disfruta el país”.
La renovación de las placas comenzará el 1 de agosto, y aunque la aprobación del impuesto tiene ya casi ocho meses, muchos sectores han expresado su desaprobación  en los últimos días.
Félix ofreció sus declaraciones al término de una reunión que sostuvo en la mañana con la Comisión de Hacienda del Senado, que  estudia un proyecto de ley que deroga el impuesto anual a los activos financieros productivos netos. El gravamen sustituye al anterior derecho de circulación que era de RD$1,200 para los viejos  (hasta el 2006), y de RD$2,200 para los fabricados de 2007 en adelante.
La disposición está contenida en  la  Norma 03-2013, la cual explica que el valor de cada vehículo a los fines del pago del ICV será determinado por la DGII, utilizando como referencia las Tablas de Valores de Vehículos Livianos, Camiones y Autobuses y Vehículos Pesados de la institución y cada año estos valores serán actualizados considerando el tipo, marca, modelo, fuerza motriz y año del vehículo y, en consecuencia, se actualiza el monto del ICV que corresponda pagar a cada uno.
 Según establece el artículo 2 de la medida, el impuesto a pagar por concepto del ICV anual no podrá ser menor a RD$1,200 y este monto será ajustado por las tasas de inflación anual según las cifras publicadas por el Banco Central.
Sanciones
Hasta el año pasado el no pago a tiempo del marbete implicaba un recargo de RD$600, pero en la nueva modalidad que estableció el Impuesto a la Circulación de Vehículos de Motor (ICV) en función de lo que indica la Ley de Reforma Tributaria 253-12, la Norma General 03-13, en su artículo 6, estableció que el pago del impuesto ICV realizado con posterioridad al plazo, será considerado como falta tributaria de mora establecida en los artículos 205 y 251 del Código Tributario, sancionable con un 10% de recargo sobre el monto del impuesto a pagar, el primer mes o fracción de mes de atraso; más un 4% de recargo sobre el monto del impuesto a pagar, cada mes o fracción de meses siguientes, hasta que sea realizado el pago, y un cargo de interés indemnizatorio mensual, en adición a los recargos por mora indicados. Esto es lo que aplica el Código Tributario a los contribuyentes que se atrasan en el pago de sus tributos.
El 1% del valor de un vehículo será analizado tomando en cuenta no solo el porcentaje, sino también el año de fabricación del vehículo y la tabla que publica la DGII en su portal de la web: dgii.gov.do, en el enlace de servicios y en el del ICV-marbetes.
COMISIÓN
FÉLIX SE REUNIÓ AYER CON LOS SENADORES
La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República analizó ayer con el director de la DGII, Guarocuya Félix, el Proyecto de Ley que deroga el Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos, sometido por el poder ejecutivo. La comisión, presidida por el senador Tommy Galán escuchó las explicaciones de Félix sobre el impuesto, con el objetivo de aumentar los ingresos para destinar mayores recursos a la educación, como uno de los componentes estratégicos del desarrollo económico y social.
El presidente Medina, al enviar el proyecto al Senado, explicó que aunque las recaudaciones generadas por el referido impuesto han resultado satisfactorias para las fi nanzas públicas, ha decidido eliminarlo, con el fi n de evitar distorsiones en el mercado fi nanciero e incrementarlos en el costo por el uso del dinero.

22- Comerciantes alegan monopolio en el DR-Cafta                    (LISTIN DIARIO)
La Federaciación Nacional de Comerciantes Detallistas Rivera del Caribe (Fenameco) denunció que los contingentes arancelarios contenidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) han sido asignados este año a solo seis casas importadoras.
Roberto Ventura, presidente de la entidad, dijo que la medida ha provocado un aumento del precio de los productos importados a través de ese tratado de libre comercio, así como la exclusión de la mayor parte de los representantes del sector de los beneficios del acuerdo.
Sin embargo, el Ministerio de Agricultura emitió una nota de prensa en la que afirma que este año más de 406 personas físicas y jurídicas fueron beneficiadas con la asignación de unos 23 productos agropecuarios para su importación en el marco del DR-Cafta.
“Para la selección de los beneficiarios se agotó un proceso que se inició con un aviso público hecho el primero de octubre de 2012, para que los interesados que cumplieran con los requisitos del reglamento del DR-Cafta formalizaran sus solicitudes, llamado al que aplicaron más de 800 empresarios y comerciantes de todo el país”, cita el comunicado.
La institución, destacó el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en el país, envió una carta de felicitación por la publicación que hizo la Oficina de Tratados Comerciales  Agrícolas (OTCA) el 10 de enero pasado, que fue la primera vez que las asignaciones fueron anunciadas oportunamente, algo que no se hacía desde marzo de 2007, cuando entró en vigencia el tratado para la República Dominicana.
Agricultura también destaca la disposición del presidente Danilo Medina para que las asignaciones de la rectificación técnica del DR-Cafta se realicen mediante subastas públicas.
Representantes de Fenameco afirman que las seis casas comerciales que alegan se les ha otorgado la exclusividad de los contingentes arancelarios están sobrevaluando los productos importados, lo que afecta a los comerciantes detallistas y al consumidor final.
Ventura anunció que los miembros de la federación realizarán piquetes, marchas, caravanas y cierre de negocios hasta que su reclamo sea atendido por el Ministro de Agricultura.

23- García anuncia un plan para impulsar Samaná                 (LISTIN DIARIO)
Samaná.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció que esa institución está preparado para iniciar una serie de obras en esta provincia, que determinarán el despegue inmediato de toda la región, incluyendo la inversión de150 millones de pesos en a favor de los sectores s necesitados.
En un encuentro organizado con el Clúster de Samana, donde se reunieron todos los sectores de la provincia, García detalló que una de las obras primordiales para hacer un cambio favorable de este polo turístico es reconstruir la entrada de Samana y que el Ministerio de Turismo tiene aprobado un proyecto en este sentido.
“Un polo turístico como el de Samana no puede tener una entrada como que presenta en la actualidad”, afirmó el ministro refiriéndose a la entrada de Santa Bárbara. Ratificó la necesidad de construir un anfiteatro para un éxito total del destino e invitó al clúster a definir el lunar donde se va a construir, esperando que sea en breve. “El Ministerio de Turismo tiene disponible los recursos para esta obra y otras que son necesarias para este polo tan importante, porque necesitamos que los turistas que nos visiten queden satisfecho y sirvan de promotores del país”, dijo.
OBRAS COMUNITARIAS POR RD$150 MILLONES
INVERSIÓN: Otras obras citadas por el ministro fueron la construcción de tres vertederos de basuras en Samana, Sánchez y Las Terrenas, para lo cual se harán reuniones con los alcaldes. García anunció la inversión de RD$150 millones en la reconstrucción de las fachadas de casas y locales comerciales de estos destinos como un compromiso social. El ministro habló en el Primer Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samana.

24- CAEI premia a los productores con más rendimiento                  (LISTIN DIARIO)
El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) reconoció el aporte de los proveedores de caña, como un estímulo a sus esfuerzos y la mejora en la productividad de sus fincas cañeras.
Los criterios aplicados en la premiación incluyen entre otros, el mayor rendimiento de la caña entregada al ingenio Cristóbal Colón y el cumplimiento de las leyes laborales y ambientales del país.
Los productores destacados y premiados fueron Savino Antonio Victorino Santana, en la categoría de pequeños productores; Gregorio Javier Santana, en la categoría de medianos productores, mientras que para grandes productores el premio lo obtuvo Jesús María Ferreira Martínez.
Los ganadores recibieron una placa de reconocimiento y un premio en efectivo, en un acto realizado en el club Los Robles, del Ingenio Cristóbal Colón, con una nutrida participación.
La entrega la hicieron el vicepresidente ejecutivo de CAEI, Alberto Potes; el director agrícola, Wilson Rosa; el director de Cosecha, Juan Pablo Rivera, y el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca), Julián Peralta.
En la actividad también se ofreció una conferencia, la cual trató sobre “Nutrición balanceada en caña de azúcar”, a cargo de Diógenes Pérez. A nombre de los galardonados habló Ferreira Martínez, quien exhortó a los demás productores a invertir en mejorar sus cultivos, a fin de lograr una mayor rentabilidad, la cual -aseguró- los beneficia a todos, de cara a las zafras venideras.
También les sugirió aprovechar el plan de expansión que tiene CAEI, con una fábrica en mejores condiciones, ya que desarrolla acciones para aumentar la molienda de caña. “Quiero decirles a los demás productores de caña, que cuiden el cultivo, que inviertan en la caña; si no hay inversión en los cultivos, no habrá retorno”, expresó.
Apoyo a proveedores
Como parte del programa de apoyo y estímulo a los productores de caña, CAEI continuará con la entrega de fertilizantes y herbicidas, al precio de compra del consorcio, así como con la entrega de semillas. Todas estas ayudas y apoyos técnicos en el sostenimiento y mejora de los cultivos no tienen costo de financiamiento.

25- Community College, una vía al progreso                 (LISTIN DIARIO)
 “ Esto me encanta, hay muy buen ambiente. “El centro me parece excelente porque los profesores son muy buenos y tenemos todos los equipos necesarios”. “Nos ayudará a avanzar y ser alguien en el futuro”. Son algunas expresiones de los estudiantes del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), quienes provienen de localidades como Guerra, San Isidro, Bayaguana y, por supuesto, San Luis, municipio donde está ubicado el centro educativo, denominado como Community College.
Creado bajo el concepto de academia de formación comunitaria, la intención del ITSC es promover el estudio y la superación personal en personas de escasos recursos económicos y con pocas oportunidades de insertarse en el ambiente laboral.
Es por ello que las carreras que allí se imparten no solo están enfocadas en preparar al individuo para trabajar en la industria de su preferencia, sino también en despertar su interés por la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Soporte
El rector de la institución, Víctor Hugo de Láncer, explica que uno de los pilares del instituto es fomentar este sector de la economía, puesto que el Gobierno ha mostrado especial interés en que el ITSC se convierta en un soporte fundamental para las Mipymes.
Dice también que el ITSC mantiene contacto con empresas gubernamentales y privadas con el objetivo de conocer las áreas de mayor demanda para así suministrar los recursos humanos que las industrias necesitan.
“Hoy en día las compañías requieren que los empleados obtengan formación de calidad y eso es lo que el instituto ofrece. Nuestro objetivo es disminuir el vandalismo y preparar a los jóvenes para que se ganen la vida con dignidad, esta institución busca crear una nueva ciudadanía”, afirma.
Filosofía
La filosofía de los community college consiste en insertarse en zonas donde sus residentes carecen de los medios y la motivación para avanzar en la vida; esto, como una forma de contribuir con su desarrollo. Es por esta razón que el ITSC está ubicado en San Luis, un municipio apartado de la ciudad en Santo Domingo Este. Muchas de las carreras que allí se imparten podrían animar a los alumnos a iniciar su propio negocio. Tal es el caso del área de la construcción, la cual comprende: técnico superior en edificaciones, plomería e industria del mueble. En esta sección hay un amplio taller que posee distintas maquinarias destinadas para las prácticas.
Para el rector, la preparación académica en el área de la construcción es muy importante puesto que hoy en día mucha gente ejerce esta profesión de manera empírica sin contar con la adecuada formación.
De Láncer considera que conocer sobre los materiales que se utilizan en la construcción, las medidas y sobre todo construir conforme a los estándares de calidad que exige el mercado nacional e internacional, es la garantía para que alguien logre involucrarse en grandes proyectos. “Es necesario mostrar que esto es una carrera universitaria”, afirma.
Equipos avanzados
Equipamiento para las prácticas
Otras áreas que también llaman la atención dentro del campus por su amplitud y diversidad de avanzados equipos son salud y turismo.
Es en este orden que la coordinadora de la escuela de imágenes médicas y enfermería, Betsi Niño, define este centro como un modelo en educación, ya que posee un laboratorio de simulación clínica y todos los modelos anatómicos para realizar las prácticas correspondientes a cada una de las carreras. “Aquí tenemos simuladores de última generación y en las prácticas no participan más de 10 estudiantes para garantizar mejor aprendizaje”, indica.
Asimismo, el área de turismo posee cocina, un pabellón que simula un hotel con todo lo necesario donde los alumnos mantienen contacto directo con los equipos que se utilizan en las diferentes áreas de trabajo.

26- EDITORIAL                 Pongamos ese impuesto en “estado de reposo”                       (LISTIN DIARIO)
El ambiente social dominicano no está para agregarle más cargas a los tributos existentes ni para crear nuevos.
Con los que existen, a partir de la reforma tributaria, el Gobierno ha logrado fluidez recaudatoria. De enero a mayo, la Dirección General de Impuestos Internos (que representa casi el 80 por ciento de los ingresos fiscales) reportó 7 mil 745 millones más que en igual período del 2012, lo que significa un crecimiento de 100.5 por ciento.
Las otras fuentes recaudadoras, Aduanas y Tesorería, han tenido desempeños positivos en dicho lapso.
Parejo con estos cumplimientos, el Gobierno ha tenido importantes ahorros en el nivel del gasto fijo al aplicar normas de economía en la administración pública, procurando combinar austeridad y dinamismo en la inversión reproductiva.
No es que el Gobierno esté boyante. Más boyante está el de Brasil, y fijémonos cómo de la noche a la mañana se ha desatado una efervescencia social que refleja el desencanto de una sociedad que anhela cambios profundos en muchos órdenes.
Aquí, entre tanto, no han sido satisfechos los reclamos de los trabajadores por aumentos salariales sustantivos y tampoco ha habido una definición de la nueva escala del salario mínimo para los servidores públicos, dos factores de mucho peso en el ánimo nacional.
En un contexto de volatilidad social brasileña fácilmente contagiosa y con los trabajadores dominicanos insatisfechos por su menguado poder adquisitivo, parecería aconsejable que se revise el momento de aplicar el impuesto del uno por ciento a la circulación vehicular, al expedir las placas en agosto, por cuyo concepto el Gobierno calcula que recibirá ingresos por 3,200 millones de pesos.
Si el Gobierno no se encuentra con la soga al cuello todavía, no estaría de más poner a este impuesto en estado de reposo, o crear las condiciones de gradualidad para su aplicación mientras no se dé respuesta a reivindicaciones legítimas de muchos sectores populares que, por prudencia, apuestan al orden y no a la “indignación” violenta y desembozada, como ha ocurrido en distintas partes, Brasil incluido.

 27- EDITORIAL                  Vayan despacio             (DIARIO LIBRE)
La Dirección General de Impuestos Internos ha alborotado las avispas con la publicación del reglamento para la obtención de las placas de vehículos, de acuerdo con la reforma fiscal aprobada recientemente.
La realidad es que el aumento resulta inaudito y envía una dudosa señal a la comunidad, porque al tasar desproporcionadamente a los vehículos nuevos que emiten menos gases tóxicos y, al mismo tiempo, poner un impuesto a dichas emisiones, se contradice palmariamente, pues la actitud de la gente será mantener carros viejos que pagan menos, en perjuicio de todos, antes de renovar el parque vehicular.
Pero además, el impuesto podría ser inconstitucional, en la medida en que, por ejemplo, se establece un impuesto al rodamiento de los vehículos en función de su costo y no de su peso u otras características que afecten el estado de las carreteras.
Lo más sensato sería que el Gobierno vaya despacio en este tema, y use otros mecanismos para subir la tasa sin crear el pandemónium que esta decisión está generando.

28- Rusia quiere frutas y vegetales de RD, desea asociarse en país           (HOY)
El gran mercado de la Federación de Rusia, con más de 140 millones de habitantes, está abierto para las frutas, los vegetales y otros productos de origen agropecuario dominicanos. Además con un transporte aéreo cautivo desde el aeropuerto de Punta Cana, en Higüey.
 Así lo expresa la cónsul honoraria de la Federación de Rusia en la República Dominicana, Virginia Velázquez, quien afirma que “hay un gran interés en Rusia sobre las importaciones de productos dominicanos hacia ese mercado”.
Razón: necesitan abastecimiento de alimentos, principalmente por ser un país tan frío, no producen frutas tropicales, como piña, banano, chinola, mango, lechosa, aguacate, melón y otras. Producen pocos vegetales en un verano muy corto  y no se pueden conservar por mucho tiempo, dice.  Explica que Rusia está buscando mercados que la puedan abastecer de los productos alimentarios que necesitan los rusos cotidianamente, como  vegetales y las frutas que consumen todos los días.

29- EDITORIAL              Un abuso                 (EL NACIONAL)
El aumento en el impuesto por renovación de placa o a la circulación de vehículo que aplicará el Gobierno a partir de agosto es exagerado, abusivo, altamente lesivo al presupuesto familiar e incompatible con el ineficiente y agobiante servicio de transporte público que se ofrece a la ciudadanía.
Los propietarios de automóviles o yipetas con hasta 13 años de uso sufrirán un incremento por impuesto de placa entre un 25 y un once mil por ciento, lo que representa un acto de piratería impositiva, pues la nueva ley penaliza a una familia por mantener por más de un decenio su medio de transporte.
Se pretende mercadear este despropósito bajo el argumento de que los vehículos de lujo pagarían mayor gravamen, pero proporcionalmente, los carros o vehículos de carga utilitaria pagarían hasta más del doble, como lo demuestra el ejemplo de un automóvil de 1300cc del 2008, cuyo impuesto a pagar aumenta de RD$1,200 a RD$3,535.
Es el caso también de una yipeta del 2009, usada por familia de moderados ingresos, que tributará un cien por ciento más que el año pasado, en tanto que ese mismo tipo de vehículo adquirido este año bajo la reducción de tasas de interés auspiciada por el Banco Central, deberá pagar casi diez mil pesos adicionales, como para que se cumpla el dicho aquel de que lo que no se va en llanto se va en suspiro.
Las importaciones de vehículos de lujo están gravadas con un impuesto selectivo al consumo, con lo que se entiende el Estado penaliza el uso de este bien, pero ahora se le agrega un gravamen adicional para poder circular que en algunos casos superaría los 250 mil pesos, lo que se estima exagerado e injusto.
Esa misma clase media ha sido ya penalizada por la mentada reforma fiscal de 2012, con impuestos que gravan los ahorros bancarios, los inmuebles familiares, los alimentos, la electricidad, la matrícula escolar, las bebidas, los combustibles, el servicio de agua potable, además de tener que sufragar vigilancia privada para evitar -no siempre con éxito- robos, atracos y asaltos.
De un solo cantazo, se aumenta de manera descomunal el impuesto a la renovación de placas, en un país donde literalmente no funciona el transporte público, lo que obliga a la gente a agenciarse de un vehículo para poder llegar a tiempo a sus labores cotidianas, esfuerzo al que también el Gobierno pretende sacarle beneficio excesivo.
Lo menos que se reclama es que la Dirección de Impuestos Internos revise las reales posibilidades de aplicar tan oneroso gravamen y bajo el criterio de que nadie está obligado a lo imposible, se busque un bajadero que evite esa puñalada trapera contra la población.

TEMA HAITIANO
30- El presidente Nicolás Maduro llega a Haití                   (EFE)
Puerto Príncipe.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la visita que efectuó ayer a Haití apunta a “ratificar la hermandad” entre ambas naciones.
“Vamos saliendo para Haití a ratificar nuestra hermandad en Bolívar, los caminos de nuestros pueblos están juntos por siempre.
Viva Haití”, escribió el gobernante en su cuenta personal en la red social Twitter, sin ofrecer más detalles de su visita.
La Presidencia de Haití ha convocó a una rueda de prensa conjunta para las 14.00 hora local (18.00 GMT de ayer martes) de Maduro y su homólogo y anfitrión, Michel Martelly.
Esta es la primera visita que Maduro realiza a Haití, el país más pobre de América, desde que asumió el poder en abril pasado, en sustitución del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez, quien visitó la isla en marzo de 2007.
Haití es uno de los países miembros de Petrocaribe, una iniciativa promovida por Chávez y mantenida por Maduro que permite abastecer de combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables de pago.

31-  Haitiano mata a un dominicano en Higüey                     (LISTIN DIARIO)
Higüey.- Un haitiano mató a un dominicano de varias cuchilladas en la madrugada del martes en la comunidad de Jobo Dulce de este municipio.
Dando Luis, de 30 años, de nacionalidad haitiana, le quitó la vida al dominicano Pedro Rijo, de 64 años, sin que aún se conozca la causa por la que el agresor cometiera el crimen.
Así lo informó el encargado del Departamento Contra Homicidio de la Policía Nacional de aquí, el capitán Saury Belliard, quien dijo que el médico legista Féliz Tejada, certificó que la causa de la muerte se debió a heridas punzantes, en varias partes del cuerpo, con arma blanca, que le produjeron una hemorragia a la víctima.
El cadáver de Pedro Rijo fue entregado a sus familiares para que le dieran sana sepultura, mientras que el haitiano Dando Luis será sometido a la justicia por el crimen.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada del martes en la comunidad de Jobo Dulce.

 32- REFLEXIÓN DEL ALMA ……………….Este país no necesita mendigar                 Por          Leonor Porcella De Brea                  (LISTIN DIARIO)
¡El tiempo indetenible cae incesante sobre el mundo como gotero eterno!
Históricamente la República Dominicana ha sido un país golpeado e irrespetado, con invasiones terribles cara a cara y cuerpo a cuerpo. A pesar de los pesares, la evolución material nacional no podía detenerse, se prendió del coraje dominicano y ha entrado resuelta a nuestra tierra para quedarse.
Se nos abren puertas, deseos cotidianos de países evolucionados nos regalan esperanzas de superación en variables aspectos, incluyendo el turístico que va en crecimiento con apoyo de sus ejecutores. Mientras tanto, nuestros vecinos a quienes hemos servido sin reservas en sus momentos más difíciles, no nos sorprenden  con su silencio ni en aptitudes negativas para este país, resaltando como condición primordial la injusticia. La República de Haití presenta su evidente actitud disociadora para este país. Hoy día hace fracasar comisiones mixtas de ambas naciones, para tratar de resolver visibles problemas de incredulidad con resultados humillantes para el dominicano, sobre el mercado bilateral avícola y sus derivados, sin apoyo gubernamental haitiano. Ocurre cuando nuestro Presidente señor Danilo Medina siempre cooperador en causas nobles, se tomó el trabajo de presentarse en entrevista con el presidente Martelly, para darle apoyo en la reforestación beneficiosa en ambas naciones, especial para Haití, ávido de reforestar. En caso de concretarse ese acuerdo para la República de Haití, sería de vital importancia su conservación para ambos países, a pesar de que el haitiano es un gran depredador; si volamos sobre esa tierra veremos en ella un verdadero desierto, opuesto al verdor exuberante de República Dominicana.
Esta nación amada bendecida por Dios, humanitaria y pacifista, porque hemos aceptado negaciones absurdas de Haití, que nos representan evidentes humillaciones, lanzando enfurecidos al río Masacre docenas de cartones de 30 huevos con pruebas de salubridad, exentos de toda enfermedad.
La sinceridad es lo que acerca a las personas, no la posición geográfica, ni problemas innecesarios inventados. Haití optó por algún negocio callado; ellos son dueños de sus decisiones, pero expresando lo real, no lo ocurrido.
Están equivocados, las comisiones dominicanas bien ubicadas, han superado vejaciones conscientes del espíritu guerrero haitiano, que nunca hemos temido. Todos sabemos que la información internacional no debe divulgarse distorsionada, porque el dominicano ha soportado evidentes hechos nocivos e irracionales; ofertamos expedientes donde  instituciones reconocidas afirmaron que en este país no existe gripe aviar. Pero no escucha quien no quiere entender. Los países cambian, para negociar con comerciantes estables; sin esas sorpresivas pérdidas millonarias, que no han importado.
La apariencia que los haitianos desean dar, es de una nación capaz de sostenerse sola, de un orgullo desmedido. Y me pregunto: ¿Orgullo de qué, de presentarse despreciativos ante el mundo para quienes le tendieron la mano en sus momentos de angustia? ¿Dónde queda su agradecimiento, dónde quedan su cortesía, educación y humanidad? ¿No entienden que estamos llenos de emigrantes haitianos? Hemos rechazado los malos recuerdos cuando la invasión haitiana, ante la realidad de nuestra Independencia, el 27 de febrero de 1844, para liberarnos de  profundos sufrimientos. Está bueno de presentarnos aguantones, porque no somos así. Se buscan otros mercados caribeños más efectivos, de menos problemas, donde nos aprecian con sinceridad.
Dominicanos, saquemos la dignidad escondida, basta de desprecios  inaceptables. Somos una nación de valientes enfrentando dignamente la criminalidad, como lo que pueda surgir. Estamos en plena evolución, con un país bello educándose, en guerra con la pobreza, en guerra conceptual con nosotros mismos, no con seres humanos con o sin humanidad. No nos arrastremos, entiéndase que NUESTRA NACIÓN no tiene alma de mendigo. Es saludable que lo comprendamos, especialmente la República de Haití.

INTERNACIONALES
33- Mujer policía de NY, de origen dominicano, denuncia que fue amonestada por hablar en español                (EFE)
Nueva York.- La agente de policía de Estados Unidos Jessenia Guzmán, de origen dominicano, presentó dos querellas en el Departamento federal de Trabajo por una amonestación recibida por haber dicho una frase en español en horas de trabajo, informaron ayer medios locales.
"Fue algo natural", dijo Guzmán, con trece años en la policía de Nueva York, y que ahora tiene una "mancha" en su expediente por contestar en español a su compañera de trabajo.
"Ella iba por café, dijo algo y le respondí (en español)", señaló la policía, quien respondía a las llamadas telefónicas en su cuartel en Manhattan cuando ocurrió el incidente el pasado mayo, que ayer publicó la edición digital del New York Daily News.
Horas más tarde, su supervisor le llamó a su oficina para informarle de la reprimenda al recordarle que, de acuerdo con las reglas, debía comunicarse en inglés en horas de trabajo.
"Esta política existe para permitir la debida supervisión del personal", señala el memorando enviado a Guzmán, que ahora estará en su historial de trabajo, y firmado por el teniente Richard Khalaf, según el New York Daily News, que obtuvo una copia del mismo.
Guzmán, quien reside en el condado de El Bronx, presentó dos querellas por violaciones a las leyes federales sobre el trabajo.
Sin embargo, su compañera de trabajo, quien también le habló en español, no recibió sanción.
Un portavoz del Departamento de Policía, donde uno de cada tres oficiales es hispano, defendió la política e indicó al rotativo que este organismo debe hablar en una sola voz: el inglés.

DEPORTIVAS
34- Licey deja abierto su complejo infantil              (LISTIN DIARIO)
Al dejar abierto el complejo infantil Estadio Quisqueya la tarde de ayer, los presidentes del club Atlético Licey, Miguel Guerra, y de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, Leonardo Matos Berrido, pidieron a los demás equipos del circuito invernal seguir los pasos del primero y abrir un espacio para que los niños ocupen su tiempo en el juego de pelota.
Guerra, presidente del Club Atlético Licey, expresó que la idea de la instalación en la parte posterior izquierda del Estadio Quisqueya, es formar la Liga Infantil Tigres del Licey para provocar que los niños dejen los juegos en la computadora y el nintendo y tengan esparcimiento jugando béisbol fuera de la casa.
El recién electo presidente del Licey, dijo que la Liga Infantil cumple tres objetivos: embellecer el paisajismo de la zona “donde había un lodazal y un basurero”; hacer que la niñez haga vida en el deporte y contar con una cantera de niños jugando al béisbol.
Al expresar su satisfacción y regocijo “por este bellísimo” acontecimiento, el doctor Matos Berrido dijo tener la esperanza de que los demás equipos de la Liga de béisbol tomen el ejemplo del Licey, “porque no se puede tener vergüenza” de seguir los pasos que otros hacen bien.
Reflexionó que todos los chicos que se integren a la Liga Infantil del Licey no serán peloteros profesionales, pero “lo que se va a aprender aquí es ser buenos ciudadanos, que es lo que necesita el país”.
Tanto Guerra como Matos Berrido destacaron que el origen para formar la Liga Infantil Tigres del Licey, nació de una idea del ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal (quien cortó la cinta inaugural), para que los equipos de la Liga Invernal crearan una liga para escolares.
Ambos reconocieron que la directora de relaciones públicas del Licey, Elvira Trinidad, tomó esa idea y fue apoyada por la directiva para hacer realidad el complejo, que consiste en dos campos de béisbol para niños de cinco años en adelante, jaula techada para práctica de bateo y pitcheo, mas un área para cafetería bajo el bleacher.
Además de Guerra, Matos Berrido y Fernández Mirabal, asistieron el Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, Porfirio Veras Mercedes; Belkis de la  Cruz, por el patrocinador La Sirena; el inmortal del Pabellón de la Fama, Juan -Piñao- Ortiz; y Jorge Torres, director ejecutivo de la LIDOM, entre otros.
Por la directiva del Licey, el vicepresidente Ricardo Ravelo Jana, el secretario Rafael Úbeda Heded, el tesorero Miguel Ángel Fernández, los vocales Federico González y Tancredo Aybar Torres.
En la ceremonia fueron presentados los primeros miembros de la Liga Infantil Tigres del Licey, Gustavo Martínez, Austin Roa, Miguel Martínez, Ignacio Guerra, los niños de descendencia china, Cristian y David Feng; José Manuel Fernández, Isaac Prince, Ángel Lockward, Miguel García y Jorge Hernández. (+) La idea de la instalación en la parte posterior izquierda del Estadio Quisqueya, es formar la Liga Infantil Tigres del Licey.

35- Modernidad para las Águilas                   (LISTIN DIARIO)
Dice Quilvio Hernández, el nuevo presidente de las Águilas Cibaeñas, que su gestión emprenderá de inmediato planes dirigidos a modernizar algunas de las áreas de funcionamiento y servicios del equipo.  Él dio sus declaraciones el domingo en La Semana Deportiva, programa al cual compareció en vivo. Veamos algunos de los puntos relevantes de sus planes:
.- Pondrán en funcionamiento un plan de descentralizar la venta de boletas hacia distintos centros comerciales de la ciudad de Santiago, que no sea el estadio Cibao el único sitio donde se puedan comprar. Ya ese sistema funciona en Santo Domingo para Licey y Escogido, que tienen acuerdos con los Supmercados Nacional y Jumbo.
Quilvio dijo que también se podrá pagar por tarjeta, naturalmente.
.- Trabajará en el mejoramiento del ambiente externo e interno, la organización de los parqueos, el remozamiento de los club houses, y en términos generales en todo cuanto tenga que ver con un mejor panorama.
 Quilvio llegó a la presidencia aguilucha en buen ambiente,  incluso parece estar caminando de la mano del anterior capataz, Chilote Llenas, pues éste lo acompañó a la reunión de la Lidom el lunes al mediodía. Las Águilas tienen cinco años corridos sin ganar una corona, siendo la última en 2007. Todavía mantienen el empate con Licey, ambos con 20 triunfos.
DECEPCIÓN.-
Desde la semana pasada se veía venir un desenlace negativo para José Valverde y los Tigres de Detroit, pero lo mismo sucedía alrededor de Carlos Mármol y los Chicago Cubs, quienes finalmente lo colocaron en waivers ayer. Se cansaron de que Mármol fuese un desastre los dos últimos años.
Este caso de Mármol, nativo de Bonao, resulta bien raro pues apenas tiene 30 años de edad. En 2010 él tuvo 38 salvados con 2.55 de efectividad, y en 2011, el año siguiente, 34 salvados y 4.01 de efectividad. Sin embargo, Mármol se derrumbó desde el año pasado, perdió su eficacia y su control, y esa caída termina de esta manera.
En ese período Carlos fue muy dominante, y así lo muestran sus números generales de Grandes Ligas, desde el 2006 al 2013, todos con los Cubs: 542.1 innings, solo 355 hits y 703 ponchados. Tiene 117 salvamentos de por vida, y este año finaliza un contrato de 3 campañas por US$20 millones. En 2013 su salario es de US$9.8 millones. Siendo tan joven, él puede darse el lujo de recuperarse lo antes posible, y de seguro le favorecerá un nuevo ambiente, un nuevo manager y también un nuevo rol, digamos de preparador de mesa. Si recupera su calidad y su confianza, podrá volver por el camino del éxito.
ALLÁ SÍ, AQUÍ NO.
 En cierta manera, resulta chistosa la situación del volibol femenino de República Dominicana. Hace unos días, la selección superior disputó la medalla de oro con Estados Unidos en un torneo Panamericano, quedaron en segundo lugar con la plata, pero la actuación fue brillante.
Ahora mismo, hay un equipo sub-20 (jugadoras de menos de 20 años de edad), actuando en un torneo mundial en la República Dominicana, y finaliza la vuelta regular con 4-0. A partir de hoy, la selección superior actúa en Rusia, en un evento que se llama Copa Boris Yetsin. Lo irónico o paradógico es que mientras esos equipos siguen progresando por allá, aquí no hay siquiera torneos de volibol femenino, pues hace más de 5 años del último evento superior... Es decir, bien por allá, muy mal por aquí. ¿Por qué?
DE INTERÉS:
Dos ex jugadores de los Mets, Mookie Wilson y Edgardo Alfonzo, fueron nombrados managers para el juego de Futuras Estrellas, previo al Juego de Estrellas de Grandes Ligas que será celebrado en Citi Field el 16 de julio. Wilson dirigirá al equipo USA, Alfonzo al equipo del Mundo... Boston envió al antesalista Will Middlebrooks hacia triple A pues su  ofensiva se ha debilitado mucho. Su pomedio ha bajado a .192, aunque tiene 9 jonrones y 25 empujadas, pero eso fue a principios de campaña. Para llenar su hueco, el equipo subió a Brandon Snyder... Ubaldo Jiménez obtuvo su 6to. triunfo del año el lunes cuando Cleveland venció 5 por 2 a Baltimore... Jiménez lanzó solo 5.1 entradas, le dieron 8 hits, incluso dos jonrones, pero ambos fueron solitarios... Ubaldo ponchó 6, y tiene su récord en 6-4 , con 4.58 de efectividad... El cubano Yasiel Puig mantiene su ritmo ofensivo bien arriba, y está povocando un gran seguimiento a su persona. Su promedio sigue bien arrriba, en .442, con 7 jonrones y 14 empujadas  (sin lo de anoche)... y todo eso en un rato...




No hay comentarios: