Datos personales

miércoles, 5 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Miércoles 5 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIÉRCOLES 5 DE JUNIO 2013

1- FFAA: No existe pasaporte ni general en supuesta mafia                         (LISTIN DIARIO)
2- Gran misión                 (EL NACIONAL)
3- POLIBROMA                         (EL NACIONAL)
4- DE BUENA TINTA              Cómo recoger la leche derramada                      (DIARIO LIBRE)
5- PRSC elige candidatos para dirigir 2 gremios                    (LISTIN DIARIO)
6- Consulado Dominicano en Puerto Rico expide carnet de Identificación                    (LA NACION DOMINICANA)
7- Amable se recupera tras un cateterismo                    (DIARIO LIBRE)
8- Conmemoran en La Habana centenario del poeta dominicano Pedro Mir     (PRENSA LATINA)
9- EDITORIAL                  Don Pedro                        (EL NACIONAL)
10- Extinguida acción penal en caso Bahía de las Águilas                    (LISTIN DIARIO)
11- Domínguez Brito califica de desastrosa y vergonzosa decisión caso Bahía de Las Águilas                      (LISTIN DIARIO)
12- Medina visita centro en el municipio de Guerra                  (LISTIN DIARIO)
13- Japón dona 2 millones de dólares a República Dominicana                        (LISTIN DIARIO)
14- MIU sugiere a Leonel descartar ir a la OEA                       (LISTIN DIARIO)
15- Embajador venezolano atribuye desabastecimiento a sabotaje de la “derecha venezolana”                      (LISTIN DIARIO)
16- EDITORIAL                 No podemos bajar la guardia                       (LISTIN DIARIO)
17- Zoila Martínez de Medina                     Por                Ciro Amaury Dargam Cruz                     (LISTIN DIARIO)
18- FUERA DE CÁMARA …………………….Leonel, la ONU, celos..                  Por           César Medina                (LISTIN DIARIO)
19- ORLANDO DICE… ……………..Dudas en Plan Seguridad                     Por              Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)

20- EDITORIAL                 La Restauración                    (DIARIO LIBRE)
21- AM              ¿Necesitamos más pobres?                    (DIARIO LIBRE)
22- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
23- EDITORIAL                 Riqueza que genera pobreza                      (HOY)
24- EDITORIAL               Abuso de poder                (EL CARIBE)
25- TOP SECRET                       Por          Leo Hernández                     (EL CARIBE)

ELECTORALES
26- Convocan a comisión de oficialías de la JCE                       (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONALES
27- Aprueban proyecto crea línea de emergencia 911                       (LISTIN DIARIO)
28- CD aprueba préstamo por US$16.9 MM con C. Andina                (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
29- ZF pide incentivos para atraer más inversiones                     (LISTIN DIARIO)
30- Uno de cada 10 hogares posee tierras agrícolas                     (LISTIN DIARIO)
31- Camilo destaca impacto de medidas económicas                     (LISTIN DIARIO)
32- RD exportó $9.8 MM en mangos                     (LISTIN DIARIO)
33- Falcondo garantiza apoyo a RD                     (LISTIN DIARIO)
34- Camilo proyecta economía crecerá más                     (DIARIO LIBRE)
35- EU: Entre la polarización política y cambios estructurales                  Por            Fernando Álvarez Bogaert                   (HOY)

TEMA HAITIANO
36- Director de Aduanas destaca importancia reunión presidentes Medina y Martelly                 (LISTIN DIARIO)
37- Detienen a 58 haitianos por intento de entrar ilegalmente en Pueto Rico                      (EFE)

INTERNACIONALES
38- La OEA inaugura asamblea general                       (EFE)
39- Proyecto de Declaración de OEA refleja disenso               (EFE)

DEPORTIVAS
40- La MLB suspendería a 20 jugadores por esteroides                     (ESPN.com)
41- Álvarez conecta su vuelacercas número 12                 (AP)
42-  Miguel Guerra, nuevo presidente de los Tigres del Licey                  (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 5 DE JUNIO 2013

1- FFAA: No existe pasaporte ni general en supuesta mafia                         (LISTIN DIARIO)
Tras un cuidadoso estudio e investigación, organismos de inteligencia del Estado determinaron que no fue un general de las Fuerzas Armadas la persona que ofertó un pasaporte al ciudadano franco-libanés, Ziad Takieddine, acusado de corrupción y tráfico de armas en Francia, sino un dominico-estadounidense identificado como Carlos Pérez, quien intentó engañar al extranjero.
Así lo informó ayer el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, al término de una reunión con el presidente Danilo Medina, a quien le rindió un informe detallado sobre el curso de la investigación del caso.
Los primeros informes sobre el caso, originados en una publicación del portal de periodismo de investigación francés Mediapart, indican que Takieddine habría adquirido un pasaporte que le fue facilitado por un general del Ejército Nacional por la suma de 154 mil euros.
Al respecto, Pared Pérez dijo que el referido pasaporte no existe  y que Carlos Pérez lo que hizo fue enviarle una copia por correo electrónico a Takieddine.
Todas esas informaciones, según el ministro, están en poder de las autoridades de Francia.
“El pasaporte no existe, tampoco el general, lo que quiere decir que aparentemente un dominicano que vive en Estados Unidos, y que es amigo del franco- libanés, le iba a dar un tumbe”, dijo el oficial.
De igual modo, el ministro de las Fuerzas Armadas explicó que el francés no fue detenido en ningún aeropuerto, sino en su apartamento y que la copia del pasaporte fue encontrada en el iPad del franco-libanés.
El almirante Pared Pérez expresó que  Pérez, quien reside en Estados Unidos, le garantizó al francés, en un correo electrónico, que un general dominicano le iba a gestionar el pasaporte, argumento con el que pretendió fortalecer su mentira para engañar al franco-libanés.
Explicó que el pasaporte, según las especificaciones, no era diplomático, sino regular, porque la libreta de ese tipo de documento hace más de diez años que no es negra.
“Ese dominicano solo ha venido al país una vez, en el 2011, a requerir la doble nacionalidad, porque nació en Estados Unidos, llamado Carlos Pérez,  tiene 20 y pico de años”, dijo.

2- Gran misión                 (EL NACIONAL)
El presidente Danilo Medina no se hizo esperar al ordenar una exhaustiva investigación sobre el pasaporte diplomático incautado a un empresario franco-libanés con juicio abierto por corrupción y estafa. Todo está ahora en que la pesquisa arroje luz sobre la expedición del documento por el cual se dice que Ziad Takieddine pagó 200 mil euros (unos 10 millones de pesos) a un general del Ejército.
 Los intermediarios, presos en Francia, habrían sido un empresario tunecino y el comerciante estadounidense Carlos Pérez, un importador de cigarros desde Santo Domingo.
 Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que el pasaporte es falso, todavía están por determinarse las conexiones en la expedición del documento.
 El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, anunció que una comisión viajará a Francia para indagar y establecer responsabilidades sobre el pasaporte. Con la estocada que ha significado el nuevo escándalo para la imagen del país, el reto de la comisión es emplearse a fondo para aclarar el caso.

3- POLIBROMA                         (EL NACIONAL)
El juicio contra  Manning, en Estados Unidos, ha llamado la atención de todo el mundo. Revelaciones de Wikileaks siguen causando impacto…
¿Quién quedará en  la secretaría general de la OEA? Reinaldo Pared motiva al expresidente Leonel Fernández… ¿Final de la historia?
Demandas salariales en  los sectores Salud y Educación, se convierten en crisis en determinados momentos. Y lo peor es que esas crisis se prolongan…
Fuerzas Armadas  indagan caso de pasaporte dominicano en manos de un extranjero conocido como traficante de armas. Es, incluso, cuestión de honor.
Autoridades tratarán  de evitar el desmonte de los bosques para producir carbón y venderlo en Haití. Ese cuidado debe ser permanente. ¿Me equivoco?
En el centenario  del nacimiento del poeta Pedro Mir, el homenaje se ha hecho sentir… Y es que, hace varias décadas, escribió poemas que parecieran escritos hoy…
La mayoría de los  empleados no califican para comprar una vivienda. Se pone numeritos a lo que todo el mundo sabe… Eso es importante…
Productores dicen que  en cualquier momento quiebra el negocio de venta de huevos. Ha sido difícil conciliar costos y precio de mercado…
Los vecinos de  la mina San Rafael, en Guatemala, están casi en toque de queda, porque el lugar ha sido militarizado. Eso es tener plata y tener problemas…
El proceso de  paz en Colombia, en este momento pende de un hilo… Muchas amenazas… Basta revisar los diarios…
En Estados Unidos,  un tercio de los matrimonios surgieron de relaciones que comenzaron por Internet… Aquí no llevamos esas estadísticas, pero…

4- DE BUENA TINTA              Cómo recoger la leche derramada                      (DIARIO LIBRE)
El "tumbe" no parece ser cosa oficial...
El caso del "pasaporte diplomático" dominicano en manos de un libio nacionalizado francés, es una ficción que no encuentra forma de hacerse con la realidad.
Las investigaciones de allá, conjuntamente con las que se hacen aquí, no hallan al general que de acuerdo a su abogado facilitó la operación.
Incluso, la foto que se publicó del documento deja mucho que desear, y por lo menos se sabe que no es auténtico, pues muchos de los elementos de su configuración no coinciden con uno original.
Por ejemplo, el pasaporte envuelto en el negocio es negro, y hace mucho que los pasaportes diplomáticos dominicanos no son de ese color.
La impresión prima facie es de un tumbe que no llegó a darse, y si es verdad que hubo un inicio de trato, también lo es que no se produjo el intercambio.
No se entregaron fondos, pero tampoco la credencial.
El asunto parece resuelto, y demuestra la eficacia de los investigadores dominicanos, pues aunque se mencionaron nombres o se encargó a oficiales, los trámites se hicieron a distancia.
Ahora ¿cómo se convence a la opinión pública dominicana de que no hubo malicia, o un oficial involucrado?

5- PRSC elige candidatos para dirigir 2 gremios                    (LISTIN DIARIO)
El Frente Nacional de Profesionales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció ayer sus candidatos a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) y al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados es el dirigente reformista Arquímedes Reyes Taveras, mientras que Alberty Estrella buscará la presidencia del gremio que agrupa a los médicos.
Ambos candidatos cuentan con el respaldo de varios movimientos a lo interno de sus respectivos gremios, lo que apuesta a una competencia bien reñida en la capital y las diferentes provincias del país.
El acto de proclamación de Reyes Taveras y Estrella se realizó en el salón de conferencia de la sede principal del PRSC en la avenida Tiradentes esquina San Cristóbal de la capital, donde estuvieron presentes decenas de médicos y abogados que respaldan sus respectivas candidaturas.
Los candidatos a los mencionados gremios fueron presentados por el dirigente del Frente de Profesionales del PRSC, Jorge de León, quien destacó los méritos de Reyes Taveras y Estrella para dirigir el CMD y el CARD.
El dirigente reformista Reyes Taveras dijo que decidió buscar la presidencia del CARD, porque cuenta con el respaldo de una gran cantidad de abogados de los diferentes partidos políticos y de la sociedad civil.
Expresó que va a las elecciones del referido gremio con el propósito de realizar un trabajo en beneficio de todos los profesionales del derecho y de la sociedad dominicana.
Para las elecciones del CARD ya también el PLD presentó como candidato a Diego José García, en un acto celebrado el pasado mes, que fue encabezado por el presidente de ese partido, el expresidente Leonel Fernández. 

6- Consulado Dominicano en Puerto Rico expide carnet de Identificación                    (LA NACION DOMINICANA)
San Juan Puerto Rico._ El Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico, anunció que expedirá carnet de identificación a todos los quisqueyanos residentes en la isla, con el objetivo de que puedan tener una identificación adicional al pasaporte para poder realizar sus gestiones personales.
 Franklin Grullón, Honorable Cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico e Islas Vírgenes, indicó que con esta nueva identificación el ciudadano dominicano podrá realizar cambios de cheques, y algún otro trámite que sea necesario.
“Este documento es reconocido por las autoridades Puertorriqueñas, y servirá de mucha asistencia para los ciudadanos, hago un llamado a pasar por la oficina Consular a solicitar el suyo, la identificación que se expide es similar a la Cedula de Identidad Electoral, y contiene toda la información que aparece en el pasaporte, indicó Grullón.
 Grullón, manifestó que esta tarjeta podrá ayudar a identificar a inmigrantes indocumentados que no deseen mostrar por temor su pasaporte o su cedula al momento de cualquier detención o algún accidente que pudieran tener.
 Así mismo, puntualizó que esta identificación no exime a ningún ciudadano que cometa una infracción o viole la ley, al contrario debe responder por el delito cometido.
 La emisión del carnet consular, tiene costo de $20.00 dólares, y es requisito indispensable para obtener el mismo tener el pasaporte vigente.

7- Amable se recupera tras un cateterismo                    (DIARIO LIBRE)
Al senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, le fue practicado un cateterismo el pasado lunes, en el Cedars Hospital de Miami, Estados Unidos.
Aristy Castro permanecía ayer en observación en el centro clínico y en buen estado de salud, informó su asistente, Rosa Vicioso, quien explicó que el dirigente reformista no fue hospitalizado tras sufrir dolores en el pecho como se había dicho en las redes sociales, sino que viajó a Miami por una cita médica que previamente había solicitado.
Manifestó que el excandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) partió a Estados Unidos el pasado sábado, y se le practicó el cateterismo el lunes, luego de su cita médica.
"Gracias a Dios todo salió bien, y él está bien", indicó.
Aristy Castro ha dicho que está en un compás de espera en su proselitismo político dentro del PRSC, para esperar que se concretice la unidad entre los sectores de ese partido y la dirección que preside Carlos Morales.
Dijo recientemente que se ha reunido con Morales, luego con comisiones, y ha mantenido comunicación telefónica con éste para buscar algún acuerdo o diálogo que permita la integración de todos los reformistas a los trabajos de relanzamiento hacia los comicios del 2016. Considera que es necesario que haya una nueva dirección a partir de agosto próximo.

8- Conmemoran en La Habana centenario del poeta dominicano Pedro Mir     (PRENSA LATINA)
Según Pedro Ureña, ministro consejero de la embajada de República Dominicana en Cuba, Mir es un gigante de la literatura del siglo XX caribeño y su obra logra abarcar la gran pluralidad de esta región.
De madre puertorriqueña y padre cubano, sus orígenes ya lo revelan como un poeta del Caribe por excelencia, coincidió el ensayista Guillermo Rodríguez.
Además de alzarse como uno de los autores con mayor conciencia de la caribeñidad, Mir fue la voz que mejor definió a República Dominicana durante el siglo anterior, agregó.
Por su parte, el investigador cubano Ernesto Pérez destacó las simpatías del poeta dominicano hacia la Revolución que triunfó en 1959 en esta isla y sus héroes, a quien dedicó varios poemas.
Se opuso abiertamente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y por ello vivió varios años de exilio en Cuba, expuso.
Hoy es considerado el poeta Nacional de República Dominicana y el contenido social de su obra constituye obligado tema de estudios en prestigiosas universidades, señalaron los especialistas reunidos en el capitalino centro cultural Dulce María Loynaz al cumplirse hoy 100 años del nacimiento de Mir.

9- EDITORIAL                  Don Pedro                        (EL NACIONAL)
Desde aquella primavera de 1949 en La Habana, cuando de su cristalino manantial poético brotó “Hay un país en el mundo”, República Dominicana quedó situada para siempre “en el mismo trayecto del sol”,  lugar “donde la tierra brota y se derrama y cruje como una vena rota”.
Hace más de 80 años que Juan Bosch, al publicar en Listín Diario uno de sus poemas, preguntó: “¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?”, una interrogante  que fue premonitoria, pues Pedro Mir, de  quien se conmemora el centenario de su nacimiento,  es hoy y por siempre, el poeta nacional.
Don Pedro nació en el ingenio Cristóbal Colón,  el 3 de junio de 1913, que es como decir en el corazón mismo de su himno poético que describe a  un suelo patrio sobre el cual cultivó la esperanza de que  algún día “irán los campesinos con asombro y apero  a cultivar cantando su franja propietaria”.
El exilio de más de 15 años en Cuba, cerro aún más el círculo  de soledad que  aprisionó al poeta desde la muerte de su madre, cuando aún era un niño y correteaba en cañaverales donde “un campesino breve, seco y agrio muere y muerde descalzo su polvo derruido y la tierra no alcanza para su bronca muerte”.
Un gentilicio dominicano henchido de orgullo y gratitud recuerda hoy a Don Pedro Mir, poeta, catedrático, filósofo, ensayista, periodista, humanista y gran patriota, cuyo halo pudo describir en una extraordinaria pieza poética la geografía nacional, el drama de la tenencia de la tierra y la miseria del hombre del campo.
Todavía hoy germinan en las aulas universitarias las semillas de humanidad, conocimiento, entendimiento, sensibilidad, solidaridad, nacionalismo y patriotismo que sembró durante muchos años este maestro de maestros.
Su legado de más de 20 obras en los géneros poesía, novela, crítica literaria historia,  ensayo, filosofía, política e historia lo elevan a la cúspide de la literatura dominicana y lo sitúan como uno de los más notables  poetas de América.
La  sociedad toda participa del regocijo  por el centenario del nacimiento de Don Pedro Mir, quien falleció hace trece años, poeta nacional y gran icono de la nacionalidad dominicana.

10- Extinguida acción penal en caso Bahía de las Águilas                    (LISTIN DIARIO)
La presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró ayer la extinción de la acción penal seguida al exdirector del  Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su hermano y su esposa, acusados de un alegado fraude con los títulos de propiedad de Bahía de las Águilas.
La magistrada Gissell Méndez Álvarez sostiene, en una sentencia de 42 páginas,  que ha transcurrido el plazo máximo de duración del proceso seguido a Rodríguez Guzmán, su hermano Rafael y su esposa Reyna Margarita Martínez, sin que haya intervenido sentencia definitiva e irrevocable al respecto.
La jueza igualmente ordenó el archivo de las actuaciones levantadas con ocasión del presente proceso, tras acoger un incidente presentado por los abogados de los imputados, doctores Francisco Taveras y Moya Alonzo Sánchez, quienes pidieron declarar extinguida la acción penal, por considerar que el plazo del proceso inició en fecha 16 de agosto del año 2007 y culminó el 16 de agosto de 2010, sin que exista una sentencia de primer grado.
Ordena cese de coerción
La magistrada también  ordenó el cese de cualquier medida de coerción que haya sido impuesta a los imputados durante el proceso penal y la cesación de cualquier acto que restrinja el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales consagrados a favor del ciudadano por la Constitución.
Rol del ministerio público
El tribunal sostiene que correspondía al ministerio público vigilar el desarrollo del proceso, como parte acusadora, acorde con el papel proactivo propio de su naturaleza de órgano persecutor, al que se le confía la política represiva del Estado, en su rol de encargado de la investigación y promotor del ejercicio de la acción pública.
La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, anunció que apelará la decisión de la jueza Méndez Álvarez.
EL PROCURADOR JUZGA “VERGONZANTE” EL FALLO
De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de “desastrosa y vergonzante” la decisión emitida por el tribunal. Señaló que se trata de uno de los casos de corrupción más grande que ha vivido el país y en el cual se ha pretendido despojar de uno de los mayores patrimonios que tiene República Dominicana. Expresó que “decisiones como estas y de algunas otras precedentes, son las que generan la desconfianza de la ciudadanía, en quienes administramos la justicia”. Calificó de intolerable que un reclamo de la nación completa y de un pueblo se deje de lado por atender intereses que no son para él de la verdad y la justicia.

11- Domínguez Brito califica de desastrosa y vergonzosa decisión caso Bahía de Las Águilas                      (LISTIN DIARIO)
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  calificó de "desastrosa y vergonzosa" la decisión emitida por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que declara extinta la acción penal en el caso de Bahía de Las Águilas.
El máximo representante del Ministerio Público señaló que se trata del  uno de los casos de corrupción más grande que ha vivido el país y en el cual se ha pretendido despojar de uno de los mayores patrimonios que tiene la República Dominicana.
"Estamos hablando de miles de millones de pesos que se le pretende robar al pueblo y que un sistema de justicia no puede apoyar con la impunidad este tipo de acciones", manifestó Domínguez Brito.
A través de un comunicado de prensa, el Procurador General aseguró que "decisiones como estas y de algunas otras precedentes, son las que generan la desconfianza de la ciudadanía, en quienes administramos la justicia".
Calificó de intolerable el hecho de que un reclamo de la nación completa y de un pueblo, se deje de lado por atender intereses que no son para él de la verdad y la justicia.
Aseguró que el Ministerio Público seguirá luchando y agotando todos los procesos hasta lograr que los imputados sean sancionados.

12- Medina visita centro en el municipio de Guerra                  (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina visitó ayer de manera sorpresiva el municipio de Guerra y allí recibió detalles del Programa Comunitario de Educación Integral “Futuro Vivo”, que coordinan las Hermanas Carmelitas y donde acudió por segunda vez desde junio.
En ese centro fue recibido de manera entusiasta por un grupo de niños y niñas que cursan clases en ese centro comunitario. Durante la visita el jefe de Estado se comprometió con llevar ayuda al centro de manera que puedan continuar brindando una educación de calidad a los estudiantes que alberga.
Posteriormente, el mandatario se trasladó al sector El Almirante, también en la zona Oriental de la capital, donde hizo contacto con los comerciantes del mercado ubicado en ese entorno.
Medina le dio seguimiento a la situación en que se encuentran los mercaderes, quienes le hablaron de la necesidad de ser ubicados en un lugar de mejores condiciones para realizar su trabajo.
En ese sentido, el gobernante asumió el compromiso de ayudarlos a resolver la situación de ubicarlos en un lugar adecuado para vender sus productos.
Con las visitas de ayer, al igual que las que realiza los fines de semana a diferentes comunidades del país, Medina continuó midiendo de manera personal la magnitud de las necesidades de desarrollo del país para buscar las soluciones definitivas a las mismas.
Los parqueos
En otro orden, en horas de la mañana de ayer, el president Medina encabezó el acto de inauguración de un moderno sistema de parqueos construido por la Superintendencia de Seguros, el cual consiste en un sistema de Parqueos Múltiples Computarizados, con una inversión de 48 millones 848 mil pesos.
Al pronunciar el discurso central del acto, el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, destacó que la construcción de estos parqueos permitirá conjurar el déficit de estacionamientos y facilitará a los empleados y visitantes espacios para 98 vehículos.
Afirmó que con la instalación de este moderno sistema, los empleados dejarían de gastar unos 5 millones 280 mil pesos anuales en los parqueos privados.
El funcionario también resaltó que la obra se construyó con recursos propios, sin necesidad de préstamos y financiamientos, sino con los ahorros de su gestión.

13- Japón dona 2 millones de dólares a República Dominicana                        (LISTIN DIARIO)
El Gobierno de Japón donó hoy a la República Dominicana 2 millones de dólares para la adquisición de equipos de evaluación de riesgo sísmico, agricultura y salud, según informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Economía local emitió un comunicado en el que explicó que la donación es parte un acuerdo firmado en marzo pasado entre ambos Gobiernos.
Una parte de esos recursos permitirá a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica evaluar la infraestructura física institucional y privada del país.
En ese sentido, el organismo destacó que la cooperación japonesa es de "suma importancia" porque existen alrededor de 7 fallas sísmicas en la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, y recordó el devastador terremoto ocurrido en 2010 en esta última nación.
Los fondos también ayudarán al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Agroforestales a elaborar paquetes tecnológicos en el sector agrícola como parte del eje tres de la Estrategia Nacional de Desarrollo que se refiere al campo productivo, agregó el parte oficial.
Otra de las instituciones que se beneficiarán de la ayuda nipona es el Ministerio de Salud Pública, específicamente la ciudad sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, uno de los mayores centros de salud pública del país.

14- MIU sugiere a Leonel descartar ir a la OEA                       (LISTIN DIARIO)
El Movimiento Izquierda Unida (MIU) sugirió al expresidente Leonel Fernández descartar la posibilidad de asumir la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por tratarse de un organismo que contribuiría a desprestigiar su bien ganada reputación nacional e internacional.
El pasado domingo LISTÍN DIARIO publicó la información de que 22 de los 34 miembros de la OEA propusieron la Secretaría General a Fernández, ante las insistentes versiones de que José Miguel Insulza dimitirá en cualquier momento de la posición. Fernández no ha decidido nada por el momento.
Miguel Mejía, secretario general y líder del MIU dirigió una comunicación al exmandatario y presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo texto es el siguiente:
Doctor
Leonel Fernández Reyna,
Expresidente Constitucional de la República,
Presente.-
Estimado doctor
Fernández:
En los últimos días, diversos medios del país y del extranjero se han hecho eco de la propuesta realizada por gobiernos de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sentido de apoyar su candidatura para presidir esta organización, ante la eventual salida del cargo del actual titular.
Esta propuesta refleja el bien ganado prestigio y autoridad que,  como Presidente de República Dominicana, ha sabido cosechar en la arena internacional, a lo que habría que sumar su firme vocación democrática, su disposición permanente al diálogo, su reconocida cultura personal y su capacidad profesional y política. Desde este ángulo, por supuesto, la propuesta está más que justificada y comprendemos las razones que asistieron a quienes, de manera mayoritaria, le han propuesto.
Pero existen también otros ángulos del tema que, seguramente, no han escapado a su agudeza proverbial y son los vinculados con la historia, el carácter y el funcionamiento mismo de la OEA. A partir de conocerlos es que, con todo respeto y humildad, nos atrevemos a llamar su atención sobre los mismos para que los sopese, antes de tomar una decisión firme.
Por la alta valoración que tenemos de su persona, de su lugar en la historia política del país; porque confiamos en la proyección hacia el futuro del proyecto de transformaciones económicas, sociales y políticas que ha impulsado, junto a su partido y otras fuerzas nacionales, es que le pedimos reflexionar sobre la presente opinión.
Es ampliamente conocida la triste historia de una organización, como la OEA, que encarnó en sus inicios la aspiración a la unidad y la concertación de las repúblicas de nuestro continente y que ha devenido en instancia coordinadora para hacer cumplir los dictados hegemónicos del gobierno de los Estados Unidos.
Esa es una realidad histórica, de la que pueden aportar testimonio los diferentes pueblos de América Latina, incluyendo el dominicano. Poco ha cambiado desde que esta organización expulsó de su seno a Cuba, sumándose, de paso, a los planes de agresión contra esa isla hermana y bajo su bandera desembarcaron aquí tropas extranjeras, en abril de 1965, hollando la soberanía popular y el justo reclamo para el regreso del presidente Juan Bosch y el restablecimiento de la Constitucionalidad de 1963.
No es ocioso recordar que tampoco la OEA ha sido efectiva en la promoción del desarrollo ni la integración de los pueblos de la región, ni en el repudio y aislamiento a los regímenes golpistas y represivos que han asolado nuestro continente, mucho menos para la defensa hemisférica, como se evidenció durante la Guerra de Las Malvinas. Por este indecoroso historial, del cual guardan memoria los pueblos latinoamericanos, es que la OEA ha sido bautizada como “el Ministerio de Colonias” de los gobiernos de los Estados Unidos.
Lejos de prestigiarse asumiendo la Secretaría General de una organización, como la OEA, Usted vería el suyo disminuido. A pesar de su enorme experiencia política y su probada capacidad de concertación y diálogo, son muy poderosos los intereses que se mueven para que la OEA no cambie su papel tradicional, y poco podría hacer Usted para transformar esta amarga realidad. Sin embargo, vinculándose más estrechamente, apoyando y promoviendo la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como espacio legítimo de soberanía,  independencia, desarrollo e integración de nuestros pueblos, de la que fue fundador, Usted tendría un frente de combate y una tribuna de expresión acorde con su brillante trayectoria.
Otro aspecto, no menos importante, es el referido a la marcha del proyecto histórico, de carácter estratégico y nacional del que Usted ha sido principal animador, durante las últimas décadas. Tampoco escapará a su agudeza que se trata de un proceso ininterrumpido de transformaciones sucesivas en el tiempo y que tiene por objetivo supremo la transformación, modernización y desarrollo sostenible de la sociedad dominicana, garantizando la felicidad de todos sus miembros. Desde este ángulo, tampoco le es recomendable un alejamiento prolongado de nuestra realidad y no es eso lo que el país espera de Usted.
Le reiteramos, estimado doctor Fernández, nuestro profundo reconocimiento a sus aportes al país y a la región y que estas palabras, de respeto y reflexión, sólo están motivadas por el supremo interés de la Patria pequeña y de la Patria grande. En ambas, Usted ha sido y es grande. Estamos seguros que lo será hasta el final.
Cordialmente,
Miguel Mejía,
Secretario General

15- Embajador venezolano atribuye desabastecimiento a sabotaje de la “derecha venezolana”                      (LISTIN DIARIO)
El embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar Padilla, afirmó ayer que se debe a sabotaje de la “derecha venezolana”, el desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad por la que atraviesa esa  nación centro americana.
Dijo que con esas acciones ese sector intenta provocar reacciones populares adversa para desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro, el cual fue instaurado constitucionalmente.
“Sabotean la cadena de distribución, escondiendo y acaparando, para generar una situación de desabastecimiento y provocar reacciones populares”, expresó.
Castellar Padilla también dijo que esas actuaciones son respaldadas por una “campaña brutal de algunos medios de comunicación que intentan solamente reflejar esa noticia”.
Aseguró que “la derecha venezolana” intenta reeditar lo ocurrido en el año 2001 cuando, según dice, el mismo sector “dio un golpe de estado petrolero”.
“Alrededor de las bombas de gasolina habían muchas filas y no se conseguía combustible, entonces las agencias reseñaban eso pero no se hablaba del por qué estaba pasando esa situación”, precisó.
Dijo que en aquel entonces “la derecha venezolana” lo hizo apoyado por el imperialismo y ahora, 11 años después, intenta hacer lo mismo, utilizando el tema alimentario y algunos otros productos de primera necesidad.
Afirmó que esa situación está siendo trabajada con mucha firmeza por el Gobierno del presidente Maduro, quien está mandando una respuesta contundente para normalizar la situación.
Dijo que esa campaña está siendo derrotada por el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
“Nosotros estamos enfrentando la campaña de intento de desabastecimiento en el país, con nuestros mecanismos, con nuestra firmeza, con nuestro Gobierno y con nuestro pueblo organizado”, expresó.
El embajador venezolano fue entrevistado tras realizar una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez en su despacho. 

16- EDITORIAL                 No podemos bajar la guardia                       (LISTIN DIARIO)
El agresivo virus gripal AH1N1 se ha convertido ya en una grave amenaza para la salud del pueblo dominicano, dicho así, sin hiperbolizar, sin ánimos de alarmar.
La situación de vulnerabilidad de muchos ciudadanos, centenares, millares, debe hacernos ver y pensar en la necesidad de amplificar el programa preventivo y acometer, sin más demoras, el plan nacional de vacunación sin conformarnos con esperar que las personas con síntomas acudan a los dispensarios, clínicas u hospitales.
Once provincias y el Distrito Nacional registran la presencia activa del virus y las autoridades confirman que ha habido cinco muertes por causa de infecciones respiratorias agudas, y que unos 900 mil 992 casos de este tipo se encuentran bajo atención y vigilancia, lo cual es el mejor indicador de la expansión del AH1N1 en el país.
Se sabe, inclusive, del impacto contagioso que está causando en distintos centros laborales, donde precautoriamente se ha despachado al personal afectado para que no sea fuente de más contagios.
Es preciso que el Gobierno dé un mayor impulso y cobertura al plan de respuesta que ya ha puesto en marcha y que logre el concurso del empresariado privado para crear unidades de vacunación en empresas y en lugares adonde la gente acude masivamente, para no dejar que la vacuna preventiva sea sólo aplicada en los centros públicos de salud.
No podemos bajar la guardia, ni un minuto, frente a esta seria amenaza que pende sobre la salud de los dominicanos, y toda la ciudadanía debe acogerse a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y de los especialistas para conocer los síntomas y prevenirlos o combatirlos según sea la circunstancia.

17- Zoila Martínez de Medina                     Por                Ciro Amaury Dargam Cruz                     (LISTIN DIARIO)
El Senado de la República acaba de elegir como Defensora del Pueblo a la doctora Zoila Martínez de Medina, y dicha noticia al recibirla me llenó de satisfacción, pues si bien en ocasiones anteriores hubo la gran oportunidad de elegir al eminente jurisconsulto doctor Luis Schéker Ortiz, persona a prueba de todos los embates de la vida, por su capacidad, honestidad y hombre de bien, el Senado perdió con ello una gran designación. De igual manera me refiero al caso del Dr. Martínez Portorreal, quien además de reunir los atributos ya enunciados, ha escrito un libro sobre el Defensor del Pueblo, en donde explica todos los deberes y obligaciones  de la persona en cuestión.
También me cupo el honor, cuando era embajador de la República en El Salvador, de conocer y compartir amistad con don Fernando Álvarez de Miranda y Torres, quien en aquellos momentos estaba investido como embajador de España, y cuya actuación fue muy destacada, pues dio albergue a los comandantes del Frente Farabundo  Martí (FMLN), entre los que se encontraba el comandante Facundo Guardado, traído por mí en cumplimiento a instrucciones recibidas, desde el volcán Guazapa; para reunirse en la Nunciatura Apostólica con el presidente José Napoleón Duarte;-en cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos de Esquípulas, para negociar todo lo referente de la guerra civil que azotaba desde muchos años al país, y de este encuentro salió más tarde la paz en El Salvador- (dicho embajador es también objeto  de este escrito, porque el citado personaje, orgullo de España, fue igualmente Defensor del Pueblo).
Tuve el honor de conocer  a la doctora Zoila Martínez de Medina, siendo ella embajadora de la República en Corea, y yo en la República de China (Taiwán), en donde hicimos una gran amistad, pues tuve la satisfacción de participar junto a mi esposa Sonia y mis hijos Ciro Amaury y María Eugenia en las bodas de la hija de doña Zoila, celebrada en Seúl.
De igual manera fui objeto del privilegio de que me escogiera para revisar los escritos de su libro sobre su práctica diplomática, libro que más tarde salió a la luz pública como aporte que obsequiaba doña Zoila como recuerdo de su tiempo recorrido en el Servicio Exterior de la República.
De Corea recibió el traslado a Santo Domingo, ordenado por el entonces Presidente Constitucional de la República, Joaquín Balaguer, para designarla, en el importante cargo de Fiscal del Distrito, cargo que desempeñó con todo acierto y probidad.
Al concluir estas líneas  expreso mis sinceras felicitaciones a la doctora Martínez de Medina, en la seguridad de que honrará con su persona las importantes y difíciles funciones que le han sido encomendadas por el Senado de la República.

18- FUERA DE CÁMARA …………………….Leonel, la ONU, celos..                  Por           César Medina                (LISTIN DIARIO)
Alicia Bárcenas, la influyente mexicana que dirige la Cepal con sede en Santiago de Chile, ha sugerido en tres ocasiones a Ban ki-Moon, el nombre de Leonel Fernández para una posición como enviado especial de la ONU, con rango de embajador honorífico, para el tema del financiamiento para el desarrollo.
Pero el Secretario General de las Naciones Unidas no se ha sentido motivado y argumenta las limitaciones burocráticas del organismo para postergar esa decisión. Podría haber algún “celo suspicaz” de por medio.
Lo que se argumenta es que esa posición la ocupa el francés Philippe Douste Blazy, pero Leonel podría ocupar el mismo puesto para América Latina.
Por eso cuando hace un par de días recibí una carta muy bien estructurada, como de costumbre, del diputado del Parlacén Manolo Pichardo, comencé a comprender mejor porqué conozco algunas interioridades sobre este tema y tal vez ahora se explique la actitud de Ban ki-Moon.
Es importante destacar que la señora Bárcenas es gran admiradora de Leonel y que es una de las figuras latinoamericanas más influyentes de la ONU, además de cercana colaboradora del Secretario General, que cuando llegó al cargo la propuso como su jefa de Gabinete y ella declinó para irse a Cepal en Chile.
Ha tenido la iniciativa de que Leonel contribuya con la ONU a partir de su prestigio político y académico y por la penetración incuestionable que tiene el líder dominicano en sectores de la política y la economía regionales, y en particular en Europa Occidental por sus vínculos con sectores influyentes.
Leonel tiene la condición, además, de que es políglota y su facilidad para los idiomas le permite interactuar con fluidez en los diversos escenarios sociales, económicos, políticos de cualquier parte del mundo.
¿Secretario de la ONU?
Manolo Pichardo revela que en el mes de octubre de 2009 visitó a Fernández en compañía de los representantes de 58 organizaciones de 28 países miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL) y de Asia, para proponerle iniciar una campaña a la Secretaría General de la ONU.
Leonel se negó bajo el argumento de que en ese momento Ban Ki-Moon se preparaba para ser reelegido en el cargo, además de reconocer el buen trabajo que estaba realizando al frente del organismo.
La verdad es que la Secretaría General de la ONU es una posición que se rotan los países grandes e influyentes, por regiones.
Cuando llegó Ki-Moon al puesto, la correspondía a Asia, pero ahora le toca a Europa por dos períodos seguidos, y específicamente a una mujer por una razón de paridad de género.
La ONU jamás ha tenido a una secretaria general, pero en su última Asamblea se acordó que había llegado el momento de romper con tal discriminación.
Ni siquiera colita
A nuestro país nunca le ha tocado ni siquiera colita al momento de repartir posiciones en el organismo mundial. Históricamente la República Dominicana ha tenido una diplomacia muy débil en la ONU.
A pesar de que somos miembros fundador, no hemos presidido jamás una Asamblea General ni hemos sido miembros del Consejo de Seguridad.
Un nombramiento para Leonel como enviado especial del Secretario General, sería de mucha honra para el líder dominicano porque además le permitiría libertad de acción política en su país. La posibilidad de que Leonel vaya a dirigir las Naciones Unidas es sencillamente inexistente.
En cambio, Leonel es promovido por la diplomacia regional para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sustitución del chileno José Miguel Insulza, que renunció a partir del próximo primero de julio para retornar a la política chilena.
El líder dominicano, aunque medita sobre la propuesta y no ha tomado una decisión al respecto, parece poco motivado para encabezar el organismo multilateral.

19- ORLANDO DICE… ……………..Dudas en Plan Seguridad                     Por              Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
EL PATRULLAJE.-
Quienes viven o circulan por el llamado Polígono Central, tienen que haber visto con buenos ojos y animada complacencia, como en los últimos días aumentó el patrullaje de la zona. Unidades a pie o montadas en camionetas, carros y motocicletas se desplazan durante el día y la noche, creando una situación nueva y auspiciosa  de seguridad. Uno supone que igual ocurre en los barrios de la periferia, en la parte alta de la ciudad capital o en la cercana provincia Santo Domingo. Sin embargo, la población clama al cielo porque no cree que las autoridades puedan controlar la delincuencia y la criminalidad. La culpa, claro está, podría ser de los propios encargados, que aunque se reúnen con frecuencia y pasan balance, no se ponen de acuerdo a la hora de hablar. El jefe de la Policía Nacional minimizó el caso, insistiendo en que es un problema de percepción, pero el Procurador reconoció que en estos días hay un desbordamiento. ¿Con cuál coincidir, a quién creer, al general José Armando Polanco Gómez o a Francisco Domínguez Brito?... 
LAS LENGUAS.-
 No habría que coincidir con ninguno, ni creer a éste y no aquel, si usarán las mismas estadísticas. Y parece que no, que cada cual se maneja con sus propios números, o que hay uno que no oculta los hechos y otro que sí. Evidentemente falta coordinación, lo cual es inexplicable si se tiene en cuenta que realizan reuniones a cada momento o pertenecen a una unidad encargada de dar seguimiento al programa de Vivir Tranquilo. La nueva estrategia, para que sea efectiva, debe cuidar la comunicación. De que no haya voces diversas, y mucho menos disonancias, pues si cada cual habla una lengua diferente, la confusión dará al traste con el propósito. Solo hay que pensar que en la Mesa participan organismos de todo tipo, incluyendo hasta Conani, y que los funcionarios del área de seguridad, todos, se creen detectives de películas que nunca llegan a filmarse. Si el ministro de Interior dice una cosa, y el Procurador otra, y el jefe de la Policía Nacional discrepa de los dos, difícilmente salgan a camino. Por suerte, el ministro de la Presidencia, ni figurea ni protagoniza...
EL REFUERZO.-
El patrullaje de estos días es más frecuente, amplio y denso, y este hecho nuevo tiene que ver con el refuerzo de la Guardia. Las unidades están compuestas por agentes de la Policía Nacional y miembros de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas. Si el problema era de presencia en las calles, ahora sobra. Sin embargo, en principio hubo resistencia a incluir a los militares en las tareas de seguridad. Las razones parecen que eran de orden personal, o de celos de parte de los comandos, incluso de protagonismo de sus responsables. Tuvo el ministro de las Fuerzas Armadas que aprovechar una de las reuniones de la Mesa para discurrir delante del presidente Danilo Medina sobre la conveniencia de que sus subordinados fueran parte del nuevo esquema de seguridad. Y lo hizo ampliando el concepto, considerando un ámbito de mayor trascendencia: LA SEGURIDAD NACIONAL. Así en mayúsculas. El alto oficial fue suficiente en su exposición, o muy elocuente, pues sus apreciaciones fueron tomadas en cuenta y dejadas de lado las reservas a que los militares participaran del patrullaje de las calles...
ANTECEDENTES.-
Habría que ver como termina la experiencia, puesto que no es la primera vez que los militares participan en operativos conjuntos con agentes policiales. Se dio en el pasado, y en varias ocasiones y con diferentes mandos, de manera que esos antecedentes, de tenerse en cuenta, pudieran ser claves y evitar que se choque de nuevo con la misma piedra. Además, hay que reconocer que no es fácil conciliar las actitudes y los  métodos. El militar piensa y actúa distinto al policía, y eso tiene que ver con el entrenamiento, pero también con el escenario. ¿Quién llevará el comando? ¿Aceptará el guardia un papel subsidiario? Las inquietudes son muchas, y hasta se teme que el agente contamine al nuevo compañero, ya que conoce más la calle y al delincuente. Aunque se supone que estos operativos son una emergencia, y que serían descontinuados cuando la Policía Nacional, por sí misma, pueda asumir su rol de preservar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana. Que la gente pueda vivir tranquila. Se quisieran resultados inmediatos, pero necesariamente habrá que esperar. Dicen que hasta final de año...

20- EDITORIAL                 La Restauración                    (DIARIO LIBRE)
El 16 de agosto conmemoraremos el 150 aniversario de la Restauración de la independencia, y faltando menos de dos meses y medio para la fecha todavía no se ha designado la Comisión Oficial que debe organizar los actos.
El centenario del Grito de Capotillo fue celebrado a todo dar en el año de 1963. Fue una de las últimas actividades organizadas por el gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado semanas después de la conmemoración. Es de justicia, pues, que el sesquicentenario de la efemérides sea celebrado con todas las de la ley, con Santiago y la Línea Noroeste llevando la batuta en los festejos.
Para Hostos, la Restauración fue la verdadera independencia dominicana, porque hasta entonces era fácil distinguirnos de los haitianos, pero muchos se sentían todavía españoles. Al derrotar a los ejércitos de la Madre Patria, ya no quedaron dudas en el alma nacional de cuál era nuestro destino.
Confiamos en que el Gobierno Nacional designará la Comisión Oficial para celebrar este hecho como lo demanda su importancia histórica.

21- AM              ¿Necesitamos más pobres?                    (DIARIO LIBRE)
La decisión tomada por el Gobierno de no permitir la explotación de la Loma Miranda podrá ser correcta, pero será necesario aclarar la señal que se está enviando a los eventuales inversionistas nacionales y extranjeros.
¿Qué tipo de inversión queremos en el país? ¿Nos importa que el socio sea nuevo o que tenga años trabajando en el país? ¿Tenemos tantos empleos disponibles que nos importa perder unos tantos? ¿Disponemos de tantos recursos que no nos importa que un pueblo floreciente se convierta en una aldea fantasma?
Hay otro punto que preocupa además. Como el Gobierno parece seguir a pie juntillas lo que parece tener cierta popularidad en la opinión pública, cuando comiencen las campañas contra las zonas francas (son enclaves de esclavitud y de violaciones a los derechos de los trabajadores), al turismo (pervierte nuestras sanas costumbres) y al comercio (nos convierte en consumistas), ¿también hará caso el Gobierno y desalojaremos como gallinas a escobazos a esos inversionistas?
Las naciones tienen que estar claras en los conceptos básicos de lo que quieren: los recursos naturales deben ser explotados y la inversión protegida. El papel del Gobierno es garantizar reglas de juego iguales para todos y garantizar que las actividades se desarrollen dentro de un clima de respeto al medio ambiente, a los valores del país y a las mejores prácticas.
Lo demás es populismo del malo. Este país de nuestros dolores no necesita más pobreza. Necesita producir riqueza y eso no puede cambiar por eslóganes.

22- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
Cuentan que Miguel Vargas salió de la reunión de anoche con cara seria, mientras que Hipólito lo hizo con su rostro de siempre, y que voceó: "El que va a hablar es el doctor". El molestoso "cuchicheo" que andaba anoche en los corrillos era que Miguel había advertido al anfitrión que no quería publicidad, y que los responsables de que "la prensa" se presentara al apartamento de José Joaquín Puello fueron los que lo anunciaron desde una emisora. Aunque dicen que ese anuncio de la estación era parte del guión de Hipólito.

23- EDITORIAL                 Riqueza que genera pobreza                      (HOY)
Por regla general, la  gestión económica del Estado debe perseguir que el crecimiento del PIB se traduzca en mejora de las condiciones de vida de la población. Y se puede juzgar como un fracaso de política social el hecho de que  a la par con el crecimiento económico, la pobreza crezca en proporción similar  al índice de crecimiento. Esto último es lo que ha ocurrido en este país entre los años 2000 y 2012, cuando la economía se multiplicó por 1.82 y el número de pobres por 1.5, sin que sufriera variación el número de no pobres.
 La inequidad contenida en estas cifras denota que los políticos que condujeron el país entre el 2000 y el 2012 fracasaron de una manera estrepitosa en la aplicación de políticas sociales que condujeran a una disminución de la pobreza que se correspondiera con el crecimiento de la economía. Organismos internacionales y locales han enfatizado mucho en el hecho de que la bonanza sostenida de nuestra economía no ha tenido efectos positivos en cuanto a desarrollo humano y reducción de la pobreza.
 Está pendiente la tarea de lograr que los ciudadanos tengan más acceso a los bienes y servicios primarios, a nuevas plazas de trabajo y mejores condiciones de vida en sentido general, en la medida que logre repuntes sostenidos el PIB. Hay que apagar la máquina de multiplicar pobreza que ha estado funcionando por tanto tiempo.
Denegación de justicia en lo civil
La justicia, que debe ser un servicio accesible en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos tiene, en este país de población mayoritariamente  pobre, un valladar de exclusión  insalvable para muchos. José Alberto Cruceta Almánzar, juez de la Suprema Corte, afirma que la justicia civil en República Dominicana es la quinta más  costosa en el mundo, por lo que aboga por una ley procesal moderna que mejore el acceso y la eficiencia en esa materia.
En buen cristiano, esto significa denegación de justicia para los pobres que por causas diversas se ven involucrados en litigios civiles, sobre todo en reclamos de propiedades o de indemnizaciones por daños. Hay un fuerte contraste entre esta jurisdicción y la justicia penal, que ha sido profundamente transformada  y a la que hay más facilidad de acceso para los menos pudientes. Es un tema de exclusión social que hay que poner en la agenda de las urgencias.

24- EDITORIAL               Abuso de poder                (EL CARIBE)
La Constitución de la República establece en el artículo 199 lo siguiente:
“El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa, y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes”.
Asimismo, el artículo 201 sobre gobiernos locales dice: “El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Consejo de Regidores y la Alcaldía. El Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras…”.
Está muy claro, y es una materia constitucional, que los gobiernos de las ciudades están en manos de los ayuntamientos, y en consecuencia, ningún otro poder del Estado, por más poderoso que sea, puede usurparlo, no se sabe amparado en qué.
Es de dominio general el exceso de poder de que se ha prevalido el Poder Ejecutivo, a través de su Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para desconocer la facultad del ayuntamiento del Distrito, y construir, por encima de una resolución del Consejo de Regidores y de una decisión del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional, un elevado en el Malecón de la ciudad.
Una entidad académica privada puede solicitar cualquier servicio al gobierno de la ciudad. El municipio puede evaluar la conveniencia del mismo, y adoptar la decisión que considere, en atención a la ley. La entidad interesada puede acudir, si fuese necesario, a un tribunal competente.
El artículo 204 de la Carta Magna establece que “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley…”. Lo que se ve es todo lo contrario. ¡Un abuso de poder!

25- TOP SECRET                       Por          Leo Hernández                     (EL CARIBE)
Reinaldismo
Habrá quien pueda interpretar como un llover sobre mojado la entrega al poderoso Comité Político del PLD del documento que firma la mayoría de los senadores en respaldo a la continuidad de Reinaldo Pared Pérez en la presidencia de la Cámara Alta, y por vía de derecho y hecho, de la Asamblea Nacional. Pero resulta que no es tan así. Los senadores, firmantes y no firmantes del documento, saben muy bien que el artículo 20 de los estatutos del partido morado, en su acápite g) consigna, dentro de las atribuciones del CP, “dirigir la política congresual y municipal del Partido”, derecho que el poderoso organismo partidario nunca ha delegado, lo que –a simple vista- haría innecesario el aparataje de redactar el documento de apoyo, recoger las firmas de adhesión y gestionar que el CP recibiera el comunicado, aún fuera por vía de comisionados, de manos de una delegación senatorial. El movimiento y la acción revelan que algo estaba oliendo mal en Dinamarca pero los estrategas del reinaldismo fueron más hábiles. Ese carro-bomba ha sido desactivado, denlo por seguro, y más que explosión podría hacer implosión. Anótenlo.
En la mira
Los organismos de seguridad del Estado tienen los ojos puestos a ciertos ¿sindicalistas? de quienes hay informes de inteligencia que dan cuenta de un activismo intenso orientado a la promoción de perturbaciones en el orden y transporte públicos. Analistas de varias instancias del área están sobre los pasos de estos personajes, que parece que quieren rodar una película de violencia sobre la que ya tendrían preparado el guión, actores entrenados, locaciones seleccionadas, y efectos especiales que no necesitarían postproducción, además del financiamiento asegurado “para que no falte nada ni se escape ningún detalle” aún cuando los productores reportan que han preparado toda la logística en base a la teoría marxista de “apoyarse en su propio esfuerzo para el éxito de la revolución”. ¡Ji, ji, ji...!

ELECTORALES
26- Convocan a comisión de oficialías de la JCE                       (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) convocó a una jornada de trabajo especial a la Comisión de Oficialías de la institución, con el propósito de conocer unos 1,047 expedientes físicos pendientes, muchos de los cuales están siendo analizados por diversas instancias judiciales en la actualidad.
Mediante el oficio 1724-13, dirigido al magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, coordinador de la referida comisión, así como a los demás integrantes de la referida comisión, Roberto Rosario Márquez expresa que esta jornada de trabajo se desarrollaría del lunes 3 al miércoles 5 de los corrientes, en horarios extraordinarios.
Agrega que el propósito es que a más tardar el jueves de esta semana se elaboren las actas correspondientes, con las sugerencias y recomendaciones de la Comisión de Oficialías, a fin de apoderar al Pleno de la JCE de las mismas para los fines correspondientes. En su comunicación, Rosario Márquez  destaca que “como es lógico suponer, la prioridad debe ser todos aquellos expedientes que estén en los tribunales de la República”, pero sin desmedro de cualquier otro tema que los miembros de la Comisión deseen conocer, una vez agotado este tema.
Rosario Márquez agrega que esta convocatoria especial la hace en su condición de presidente de la JCE y de presidente ExOficio de la Comisión de Oficialías.

CONGRESIONALES
27- Aprueban proyecto crea línea de emergencia 911                       (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en primera lectura el Proyecto de Ley sobre el Sistema de Emergencias 911, eliminando el pago de 20 pesos para los usuarios de este servicio, fondos que serán aportados por el Poder Ejecutivo. 
La segunda lectura de la pieza fue pospuesta para hoy, debido a que una discusión entre diputados perredeístas y peledeístas rompió “la armonía” que se necesitaba para aprobarla en esa sesión.
En la primera lectura la pieza había recibido el voto favorable de la totalidad de los presentes, 123 diputados. 
Se tiene previsto que en diciembre de este año, este sistema arranque de manera oficial para lo cual ya el Poder Ejecutivo está reclutando personal, inclusive con anuncios en los medios de comunicación.
El diputado peledeísta Elpidio Báez aseguró que el plan no sólo es para protegerle la vida de un segmento de la población, sino para la sociedad y los extranjeros que residen en el país.
Consideró que la sostenibilidad de un proyecto tan importante, como el 911, requiere que por ley se garantice su marcha permanente: “Eso se logra con fondos”, puntualizó Báez. “El tema del tránsito también entra en este sistema. Las Cámaras filmarán en los semáforos a los que se vayan en rojo”, agregó.
Los debates
El proyecto fue sometido al hemiciclo tras ser escuchado el informe de la comisión de Interior y Policía, que preside Elpidio Báez; con las modificaciones que introdujo su autor Elías Serulle, y las posiciones externadas por los voceros de las bancadas y algunos legisladores. Previo a la aprobación el presidente de la comisión dijo que la Presidencia de la República incluirá en su Presupuesto General del Estado una partida destinada a financiar el sistema.
Significó que el proyecto está diseñado para salvar vida y atender a los ciudadanos cuando necesite que el Estado lo atienda en una emergencia.
La primera fase del Sistema 9-11 entrará en vigencia en el Gran Santo Domingo en diciembre próximo, dentro de las medidas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que anunció el presidente Danilo Medina.
En el artículo octavo, la iniciativa establece que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), transferirá al Tesoro Nacional de manera transitoria, el 50 por ciento de los ingresos percibidos por concepto de la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones.
En el artículo 2, se  crea el Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-11, que lo integrará el Ministerio de Interior y Policía (MIP) quien lo presidirá; el Ministerio de la Presidencia, la Procuraduría General de la República, Policía Nacional,  Ministerio de Salud Pública,  Indotel y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).
Se establece, además, un párrafo transitorio que indica que el  Ministerio de la Presidencia presidirá el Consejo por un período de tres años a partir de la promulgación de la presente ley. Transcurrido ese plazo el Consejo funcionará como lo establece el presente artículo.
El programa entrará en la primera etapa con la instalación en el Gran Santo Domingo de 192 cámaras de seguridad en los puntos más críticos en materia de inseguridad y delincuencia.

28- CD aprueba préstamo por US$16.9 MM con C. Andina                (DIARIO LIBRE)
La Cámara de Diputados aprobó un convenio de suscripción de acciones de capital ordinario por un monto de US$16,997,400.00 suscrito entre RD y la Corporación Andina de Fomento.
El convenio fue sancionado por el Senado, y será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los diputados dejaron sobre la mesa la modificación a la Ley 58-13, de Deuda Pública Interna, que autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar o emitir bonos por RD$45,208,347,503. El cambio es para exonerar el pago del impuesto sobre la renta aplicado a la ganancia de capital, que establece el Código Tributario. "En consecuencia la referida enajenación podrá ser objeto de toda clase de operaciones sin necesidad de permiso ni autorización alguna", establece la propuesta de cambio.

ECONOMICAS
29- ZF pide incentivos para atraer más inversiones                     (LISTIN DIARIO)
El otorgamiento de incentivos es un factor clave para inclinar la decisión de firmas internacionales de invertir en cualquier país, para lo que se requiere la voluntad de las autoridades gubernamentales de hacer importantes concesiones a cambio de generar empleos y dinamizar la economía local.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, afirmó que República Dominicana requiere de una estrategia nacional para la atracción de inversionistas y fomento de las exportaciones y destacó que las condiciones de los mercados internacionales son propicias para la llegada de nuevas inversiones, atraídas por las características del país y las condiciones de operación que ofrecen las zonas francas.
Torres explicó que actualmente países en todo el mundo están inmersos en agresivas campañas de promoción con el interés de generar empleos y aumentar sus exportaciones.
Puso como ejemplo instituciones como Proexport, en Colombia, y Cinde, en Costa Rica, que utilizan los incentivos de operación que ofrecen sus marcos legales de zonas francas, para atraer de manera efectiva nuevas inversiones en las áreas de manufactura y servicios.
Asimismo, Torres resaltó que naciones desarrolladas como Estados Unidos, están ofreciendo cuantiosos incentivos fiscales para posibilitar la instalación de grandes multinacionales en sus territorios.
Citó el caso del Estado de Alabama, donde se logró la instalación del mayor fabricante de aviones del mundo, Airbus.
El funcionario refirió que el propio gobernador de Alabama logró que se aprobara un paquete de incentivos en favor de Airbus, por US$158 millones, que incluyen exenciones sobre los equipos de fabricación y el impuesto estatal de los ingresos corporativos, con el objetivo de que el gigante europeo se instalara en esa parte de los Estados Unidos y generara 4,000 nuevos empleos.
Caso
En un artículo publicado en Bloomberg Businessweek, Elizabeth Dwoskin explica que durante su primera reunión, Tom Enders, entonces jefe ejecutivo de Airbus preguntó al gobernador de Alabama, Robert Bentley, si ese estado estaría dispuesto ofrecer a Airbus millones de dólares de exenciones impositivas y otros incentivos, similares a aquellos que hubieran formado parte del contrato de 35 mil millones de dólares perdido con el Pentágono seis meses antes para construir tanqueros militares en Brookley Aeroplex, un sitio de 5,000 hectáreas en la ciudad portuaria de Mobile, Alabama. Airbus había pasado años cabildeando con el Pentágono y perdió por estrecho margen ante su rival Boeing.
Bentley logró los incentivos para un total de US$158 millones. De acuerdo con el Departamento de Comercio de Alabama, incluyen $82 millones en fondos para inversiones en capital para la planta y otros gastos, y $51.9 millones para un centro de capacitación de 4,000 metros cuadrados en el lugar de la fábrica donde los obreros serán entrenados, a costa del Estado, para sus nuevos trabajos. El acuerdo también incluye exenciones para los impuestos sobre el equipo de fabricación y el impuesto estatal de los ingresos corporativos.
En cambio, Bentley exigió que Airbus creara no menos de 1,000 empleos permanentes. El acuerdo permite al Estado retener el dinero si Airbus no cumple con su meta. La construcción emplea temporalmente unos 3,000 trabajadores y la planta, que se espera comience su producción a finales de 2015, eventualmente terminará cuatro aviones por mes. Los contribuyentes impositivos de Alabama recobrarán más que el doble de la inversión dentro de los tres años.
Beneficios
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas dijo que esta política de atracción de inversiones se fundamenta en el hecho de que la operación de la empresa generará  beneficios a las comunidades muy superiores al monto de los incentivos.
En el caso de los incentivos otorgados a las zonas francas en el país, en un estudio publicado el pasado año se determinó que el país recibe anualmente beneficios que se calculan en más de seis veces los incentivos percibidos por las empresas de este sector.
CASO DE NEGOCIACIONES DE ALABAMA CON
En un artículo publicado en Bloomberg Businessweek, Elizabeth Dwoskin refiere que al gobernador de Alabama, Robert Bentley, estuvo listo para negociar con Airbus y dijo que mantendría los incentivos, para darles tiempo a examinar la posibilidad de fabricar una nave comercial en los Estados Unidos, especialmente si hubiera interés en ir a Alabama, pues la firma estuvo viendo varios sitios en otros estados, incluyendo a Carolina del Norte y Texas. “Fuimos a ver prácticamente todo lugar con capacidad industrial,” dijo el presidente de Airbus Americas, Allan McArtor.

30- Uno de cada 10 hogares posee tierras agrícolas                     (LISTIN DIARIO)
En República Dominicana existen 414,681 hogares que poseen al menos una tarea con fines agropecuarios. De ellos, 287,304 hogares realizan labores agrícolas, lo cual implica que en el 10.3% de los hogares del país se realizan actividades de este tipo.
Asimismo, el 3.0% de los habitantes del país son productores agrícolas, entendiendo como tales a las personas dedicadas a una actividad agrícola o forestal, y que explota una superficie de terreno no menor de ocho tareas o que le permite generar un ingreso para garantizar la subsistencia y obtener un excedente de producción destinado al mercado.
 Estas informaciones provienen del informe general de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2011), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
 La superficie dedicada a actividades agropecuarias ha sido estimada en unos 25.1 millones de tareas.
De acuerdo con el estudio, el 76.5% de las tierras explotadas son propias, 5.3% como arrendadas y el 18.2% restante en condición de aparcería y otras formas de tenencia.
 Mientras el 89.6% de las tierras del Noroeste del país y el 88.6% de las del Sureste son propias, solo el 60.7% en el Cibao central, a pesar de que allí se encuentra la quinta parte de los productores nacionales.  A su vez, en el Nordeste y Suroeste las tierras propias representan el 64.8% y 75.2% respectivamente.
 Las explotaciones agropecuarias y forestales tienen un tamaño promedio de 79 tareas. Cuando se alude a la tenencia, los predios propios promedian las 83 tareas, mientras que aquellos en arrendamiento tienen una superficie media de 81 tareas, al mismo tiempo que las trabajadas bajo el régimen de aparcería poseen un tamaño promedio de 66 tareas.
La superficie de las unidades productivas también varía en función de su uso. De esta forma, aquellas destinadas a cultivos agrícolas poseen un tamaño promedio de 37.3 tareas, mientras que las fincas ganaderas o de crianza de animales poseen 68.4 tareas de media.
Las fincas dedicadas a la explotación de árboles maderables poseen una superficie promedio de 80.9 tareas.
PRODUCTORES EN LAS DIFERENTES REGIONES
Las tierras de bosques poseen una media de 135.7 tareas y las parcelas sin sembrar se asientan sobre una superficie media de 57.7 tareas. Las mayores proporciones de productores agropecuarios se concentran en el Suroeste (28.3%), Sureste (26.9%) y Cibao Central (22.1%). En contraste, las regiones con las menores proporciones dedicadas a la producción agropecuaria son la Nordeste (13.4%) y Noroeste (9.3%). La Enhogar 2011 se convierte en el más reciente estudio de campo a través del cual se recaba información sobre producción agropecuaria en los últimos 30 años.

31- Camilo destaca impacto de medidas económicas                     (LISTIN DIARIO)
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, declaró que las últimas medidas económicas del Gobierno impulsarán un mayor crecimiento económico en República Dominicana en la segunda mitad de 2013.
Destacó que esas medidas, las cuales comenzaron a ser aplicadas en mayo pasado, son una combinación de estímulos fiscales y monetarios, y conducirán a un crecimiento “mayor que el experimentado en el primer trimestre del presente año”.
Indicó que por un lado la autoridad monetaria y financiera ha liberado recursos del encaje legal y reducido la tasa de interés de política monetaria, y por el otro el Poder Ejecutivo está incrementando el gasto en inversión, tras emitir un decreto que exonera el pago del ITBIS en la compra de viviendas económicas.
Camilo, también exdirector de Aduanas y de la Oficina Nacional de Planificación (Onaplan), explicó que por el lado monetario se están aplicando dos medidas complementarias: la liberación de RD$20,303 millones del encaje legal y la reducción de la tasa de política monetaria de 5.00% a 4.25%.
“Estas medidas buscan reducir el costo del crédito y aumentar la cantidad de dinero que circula en la economía, focalizando la inyección de recursos hacia sectores de importancia tanto económica como social. La liberación de encaje, además de incrementar la oferta de crédito de manera inmediata, requiere que  los préstamos canalizados a través de este mecanismo tengan tasas de interés igual o menores al 9.0% anual”, agregó.
El PIB y empleos
Camilo recordó que los sectores Agricultura, Construcción, Manufactura y Comercio generan más del 50% de los empleos del país. Subrayó que, además de estimular un mayor crecimiento del PIB, esta medida tendrá un gran impacto posible en la generación de empleos.
“La reducción en la tasa de política monetaria en 0.75 puntos porcentuales provocará una caída generalizada en las tasas de interés del sistema financiero que se comenzará a sentir a mediados del segundo semestre del 2013, lo que abaratará aún más el crédito al que acceden los hogares y las empresas”, enfatizó.
Camilo destacó que por el lado fiscal, el gobierno realizará una inversión adicional de RD$9,075 millones entre mayo y diciembre para obras prioritarias, así como para apoyar a productores agrícolas y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Es importante destacar que este aumento en la inversión no implicará cambios en el presupuesto del Estado, ya que el mismo se financiará con los ahorros producidos en los primeros tres meses del año por las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno.
IMPULSO ADICIONAL A LA CONSTRUCCIÓN
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, aseguró que la inversión en infraestructura significará un impulso adicional a la construcción, generando empleos y dinamizando la economía, y a la solución de diversos problemas sociales como el transporte, la atención sanitaria, el acceso a agua potable y el déficit habitacional.
El gobierno invertirá, además, RD$2,000 millones en programas de apoyo a la agricultura, a través del Banco Agrícola, las Mipymes y Promipyme. “Un mayor apoyo a la agricultura, además de generar empleos en zonas rurales, contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria del país, mientras que el aumento en la inversión en Mipymes incentivará el desarrollo empresarial y la oferta de productos de origen nacional”, manifestó.
El superintendente de Bancos declaró que otra medida fiscal recientemente anunciada es la exoneración del pago del Itbis en la compra de viviendas económicas para los próximos 6 meses, la cual, en consonancia con las disposiciones monetarias y mayor inversión pública en el sector, facilitará el acceso de los dominicanos a una vivienda digna y a la vez contribuirá a un mayor dinamismo y creación de empleos en el sector construcción. “La aplicación de estas medidas llevará a un mayor crecimiento económico”, dijo.

32- RD exportó $9.8 MM en mangos                     (LISTIN DIARIO)
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó el potencial que tiene la producción  de mangos en el país de convertirse en un rubro de exportación y generador de divisas.
El funcionario, que habló en la inauguración del X Simposio Internacional de Mango, refirió estadísticas del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) que establecen que en 2012 República Dominicana exportó 8 millones de kilogramos de la fruta, equivalentes a US$9.3 millones. Por medio de una nota de prensa se informó que el Ministro participó en este congreso que está enfocado en acercar en términos comerciales e intercambio de conocimientos y tecnologías a quienes se identifican con la producción del fruto tanto a nivel local como internacional. Con el tema “El mango: Oportunidades y desafíos en el Siglo 21”, esta convención se desarrolla del 2 al 6 de este mes en el Centro de Convenciones del Complejo Barceló en Bávaro y abarca un amplio programa que incluye exposiciones por parte de especialistas, carteles y días de campo.
En el evento también se presentó un proyecto piloto con el que se busca establecer un sistema nacional de rastreabilidad, el cual consiste seguir el desplazamiento de un alimento a través de una o varias etapas especificadas de su producción, transformación y distribución.
En esta actividad participan más de 200 científicos de 32 países dedicados a la investigación y promoción del mango a nivel mundial así como unos 50 técnicos y productores dominicanos.
Entre los temas a tratar en las ponencias se encuentran la genética; fitomejoramiento y biotecnología; fisiología y biología reproductiva; prácticas de manejo hortícolas; cambio climático; enfermedades y plagas; fisiología poscosecha y tecnologías; patología poscosecha; procesamiento de frutas y comercialización.

33- Falcondo garantiza apoyo a RD                     (LISTIN DIARIO)
La empresa minera Falcondo evaluará el pronunciamento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la vez que reiteró su disposición de colaborar en todo lo que sea necesario para garantizar la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de sus inversiones en República Dominicana.
“Falcondo ha reiterado en las últimas semanas y por diversos medios que el estudio de impacto ambiental, elaborado por la multinacionalmente reconocida firma ERM (Environmental Resources Management), es sólido y está fundamentado en estudios científicos y técnicos realizados durante cinco años ininterrumpidamente en la zona del proyecto, cumpliendo de manera estricta y ampliada con los requerimientos establecidos en los términos de referencia suministrados por el propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los cuales fueron considerados adecuados para este tipo de estudio”, destaca la empresa.
Sin embargo, informó que está abierta a incorporar nuevos estudios y hacer los ajustes necesarios que permitan demostrar la capacidad técnica y de compromiso social de la empresa.
“El proceso de discusión ha sido interactivo, participativo y democrático, el cual debemos destacar y apreciar como dominicanos. Queda claro que el gobierno dominicano toma decisiones a casos muy complejos, teniendo siempre como prioridad el bienestar del pueblo y beneficio del país”, afirmó Alain Astacio, director de Comunicaciones Corporativas.
A su vez, informó que Falcondo se compromete a continuar trabajando de la mano del gobierno, las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y miembros de las comunidades, en busca de alternativas que promuevan el desarrollo sostenible de las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
Decisión
Medio Ambiente decidió el lunes de esta semana negar el permiso para el aprovechamiento de los minerales de Loma Miranda a la empresa Falcondo Xstrata Nickel hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales y las tecnologías de explotación minera garanticen una explotación sostenible.
El documento leído por Bautista Rojas Gómez, dice que el fundamento de la disposición consiste en no comprometer la integridad de los recursos naturales de la zona y los servicios ambientales que hacen posible la producción y dan soporte a la calidad de vida de las comunidades aledañas.
SACERDOTES PIDEN DECLARAR PARQUE
Un grupo de sacerdotes entregó ayer un documento a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, fi rmados por alrededor de 10,000 personas, en la que piden que se declare parque nacional a Loma Miranda, en la provincia La Vega.
Los sacerdotes Nino Ramos, Rogelio Cruz, Leonardo Adames, Ramón Alejo, Tony Ramos y Nelson Pérez señalan que el “agua del Cibao está en Loma Miranda y dañarla sería perjudicar el país”.
Los sacerdotes, pertenecientes al grupo “Hélder Cámara”, explicaron que la recolección de fi rmas se hizo en distintos lugares de la región del Cibao y otras zonas.
Nino Ramos invitó a los residentes en la capital a recolectar fi rmas pidiendo que se declare parque nacional a Loma Miranda y que las depositen en la iglesia de Cristo Rey.
En el Congreso Nacional existen al menos tres iniciativas de tres legisladores veganos que persiguen ese fi n. Los diputados Ramón Rogelio Genao (PRSC), Elpidio Infante (PLD), y el senador Euclides Sánchez (PLD) han depositado propuestas en este sentido.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Contreras, recibió el documento entregado por los sacerdotes, en la que piden a ese organismo declarar parque nacional a Loma Miranda.
Empleados y suplidores de Falconbridge recorrieron el lunes algunas vías de Boano en apoyo a que la minera realizara operaciones en Loma Miranda y de esa manera se garantizara su permanencia en el país.
Cientos de dependientes de la empresa iniciaron su recorrido en la avenida Libertad y continuaron por la calle Duarte hasta llegar al parque Juan Pablo Duarte, donde vociferaron consignas en alusión a que Falconbridge no cierre sus operaciones.

34- Camilo proyecta economía crecerá más                     (DIARIO LIBRE)
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, declaró que las últimas medidas del Gobierno impulsarán a un mayor crecimiento económico en la segunda mitad del año.
Destacó que esas medidas, las cuales comenzaron a ser aplicadas en mayo pasado, son una combinación de estímulos fiscales y monetarios, y conducirán a un crecimiento "mayor que el experimentado en el primer trimestre
Indicó que por un lado la autoridad monetaria y financiera ha liberado recursos del encaje legal y reducido la tasa de interés de política monetaria, y por otro el Poder Ejecutivo incrementa el gasto en inversión, tras emitir un decreto que exonera el pago del ITBIS en la compra de viviendas económicas
Camilo explicó que por el lado monetario se están aplicando dos medidas complementarias: la liberación de RD$20,303 millones del encaje legal y la reducción de la tasa de política monetaria de 5% a 4.25%.
"Estas medidas buscan reducir el costo del crédito y aumentar la cantidad de dinero que circula en la economía", expuso.

35- EU: Entre la polarización política y cambios estructurales                  Por            Fernando Álvarez Bogaert                   (HOY)
Es vital que nuestros líderes y economistas conozcan íntimamente los poderosos cambios políticos y económicos que ocurren actualmente en Estados Unidos. Porque nuestra economía es abierta y altamente dependiente de la norteamericana, aún más con la paralización de la europea.
Analicemos que ocurre  en la política norteamericana.  Los Estados Unidos  tienen un fuerte gobierno federal (central), y a la vez cuenta con 50 importantes gobiernos estatales (provinciales) y miles locales.
- Gobierno Federal. Los gobiernos del Presidente Bush (con sus dos guerras) y el de Obama (que ha enfrentado una larga crisis financiera heredada) han generado un nivel de extrema polarización política. Dos factores esenciales causaron esta situación:
- El censo (se hace cada 10 años) del 2010 lo usaron los congresistas estatales para rehacer por ese tiempo la composición geográfica de los 435 congresistas federales.  En esta ocasión, se usaron criterios políticos extremos y los resultados de las elecciones del 2012 fueron los siguientes:
El Partido Demócrata, no obstante haber ganado el voto popular por 1.4 millones de votos, perdió el Congreso por 32 escaños.
 En el nuevo Congreso hay 41 representantes negros, 34 latinos y 10 asiáticos, y de ellos solo 7 son republicanos.
 El 96% de los congresistas republicanos son blancos, mientras que solo el 62% de electorado es blanco.
Esta situación dio pie a que la abrumadora mayoría de los escaños no sean competitivos, 91% de ellos fueron reelectos en el 2012, resultando en el hecho que lo importante para esos representantes es ganar la primaria de su partido porque eso significa ganar las elecciones. Esta situación milita contra cualquier concertación.
 La emergencia del “Tea Party”.
La larga crisis financiera ha provocado un extraordinario aumento de la extrema derecha republicana, que se caracteriza por una profunda animadversión contra el rol del Gobierno Federal y una actitud visceral contra Obama. Componen el 30% del Partido Republicano, pero por su militancia y activismo representan más del 40% de los votantes de las primarias republicanas. Esta situación le proporciona un inmenso poder de represalia contra cualquier congresista republicano que quiera concertar con el Partido Demócrata y con Obama.
Estas dos realidades han dificultado la concertación (a nivel del Gobierno Federal). A final del año pasado, la Cámara de Representantes retrasó lo que ocurría antes automáticamente: la elevación anual de la deuda pública, causando  una gran crisis que puso en juego la estabilidad económica del país, poniendo dudas sobre la aprobación del presupuesto y otras medidas esenciales. Esto ha creado un nivel de incertidumbre, reduciendo la propensión de inversión  de las corporaciones y la de los consumidores. Conforme al “Social Research Institute” (dirigido por profesores de Chicago y Stanford) esta incertidumbre redujo el crecimiento del PIB en 0.6%, tanto en el año 2011 como en el 2012. No obstante, el crecimiento económico norteamericano fue 2.5% para ambos años, hecho sorprendente en una economía mundial semi paralizada.
Gobiernos estatales y locales.
La polarización  que se dio a nivel federal  no ha ocurrido a nivel de los 50 gobiernos estatales ni en los miles de gobiernos locales, que tienen mucha importancia económica y política en Estados Unidos, aunque no tanto como el gobierno nacional. Estos gobiernos han tenido que concertar al no poder tener déficit presupuestario y al hecho de su proximidad geográfica al electorado. Se caracterizan por una lucha sin cuartel entre estos gobiernos estatales para crear mejores condiciones fiscales, políticas y de innovación para atraer las inversiones corporativas y extranjeras.
El “Economist” recientemente califica a los gobiernos estatales y locales como verdaderos laboratorios de innovación política y económica posibilitando una innovación rápida como consecuencia de los constantes cambios que está produciendo la tecnología en todos los aspectos de la vida corporativa y contemporánea. Esta situación contribuyó a amortiguar el efecto negativo de la polarización a nivel federal.
En el siguiente trabajo, presentaremos otros cambios estructurales que están aumentando velozmente la competitividad norteamericana.

TEMA HAITIANO
36- Director de Aduanas destaca importancia reunión presidentes Medina y Martelly                 (LISTIN DIARIO)
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, ponderó la importancia del encuentro que sostendrán este jueves en la franja fronteriza de la Línea Noroeste los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Mitchel Martelly.
El director de la DGA viajará mañana en la comitiva oficial del presidente Medina al poblado fronterizo de Quanaminthe (Juana Mendez), para participar en la reunión donde ambos mandatarios pasarán revista a importantes temas de la agenda entre los dos países.
 Fernández  en noviembre del año pasado invitó a su homólogo de la Dirección de Aduanas de Haití, Jean Baptiste Fresnel, para abrir en Santo Domingo una mesa de cooperación en aspectos puntuales para mejorar el intercambio comercial, la capacitación y otros aspectos de las aduanas en la franja fronteriza.
 Esa iniciativa de las Aduanas dominicanas, expresada en el discurso de toma de posesión, así como consignado en el Programa de Gobierno del Presidente Danilo Medina, para que se establezcan mejores relaciones comerciales con Haití, se ha consolidado a la luz de los proyectos que, a la fecha, han sido ya identificados por ambos directores y que se concentrarían en distintos aspectos.
 La aduana dominicana puso a disposición de la de Haití cooperar con sus propios recursos en varios componentes de carácter técnico y operativo, entrenamientos locales y en el Centro de Capacitación Regional.
 Igualmente se hizo énfasis en los aspectos de Valoración Aduanera;  Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías; Tránsito de Mercancías; Intercambio de información sobre el comercio y de inteligencia aduanal, entre otros temas.

37- Detienen a 58 haitianos por intento de entrar ilegalmente en Pueto Rico                      (EFE)
San Juan.- Agentes de la Guardia Costera y la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico detuvieron ayer a 58 haitianos indocumentados cuando trataban de entrar ilegalmente a territorio estadounidense a través de la costa oeste de la isla.
La Policía local informó por medio de un comunicado que los haitianos fueron detenidos en la pequeña isla de Desecheo, a 21 kilómetros de Rincón, municipio de la costa oeste de la isla caribeña.
El comunicado señala que entre los indocumentados había mujeres y niños y que no hay restos de la embarcación en la que llegaron a Puerto Rico.
Personal de la Guardia Costera se hizo cargo del grupo de haitianos, que se encuentran en buen estado de salud. 

INTERNACIONALES
38- La OEA inaugura asamblea general                       (EFE)
Antigua.- La 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue instalada ayer en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua, con el tema de las drogas y nuevas formas para su combate como tema central.
A la cita anual asisten 26 cancilleres, tres vicecancilleres y cinco embajadores de 34 países miembros de la OEA, cuyo secretario general, el chileno José Miguel Insulza, y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, encabezaron el acto oficial de apertura.
Insulza dijo que la asamblea de Antigua es “histórica” porque “inicia un debate” sobre las drogas “que antes no se podía realizar”, mientras que Pérez Molina promovió “un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario” del tema con base en el “pleno respeto a los derechos humanos”.
Antes de la inauguración del evento, el presidente de Guatemala,Pérez Molina, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dialogaron sobre narcotráfico, seguridad e inmigración, durante un breve encuentro privado.
El mandatario recibió al alto funcionario estadounidense en el hotel de la ciudad de Antigua donde se celebra la asamblea delorganismo hemisférico, en compañía de su canciller, Fernando Carrera.

39- Proyecto de Declaración de OEA refleja disenso               (EFE)
Antigua (Guatemala). Los países de la OEA no han logrado hasta ahora un consenso sobre el mecanismo de seguimiento de la discusión sobre nuevas formas de combate a las drogas, según se refleja en el proyecto de declaración de la 43 Asamblea General Ordinaria que ayer comenzó en Antigua (Guatemala).
"No hubo acuerdo en uno de los puntos de la declaración, por lo que serán los cancilleres los que tendrán que tomar la decisión", dijo una fuente del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores respecto al resultado de las negociaciones previas a la cita.
Hay un absoluto consenso de los Estados participantes, según el proyecto de declaración, en que el tema de las drogas debe abordarse como "un problema de salud pública" que requiere acciones de "prevención, tratamiento y rehabilitación", y también en los otros temas planteados.
Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo en cómo dar continuidad a la discusión sobre las drogas, el tema central de esta Asamblea.
Un grupo de catorce países propone que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque un período extraordinario de sesiones de la asamblea, que se celebraría en Guatemala en abril del próximo año, para profundizar en la discusión.

DEPORTIVAS
40- La MLB suspendería a 20 jugadores por esteroides                     (ESPN.com)
Nueva York.- Las Grandes Ligas buscarán suspender cerca de 20 jugadores ligados al escándalo de esteroides provistos por una clínica antienvejecimiento de Miami, incluyendo a Alex Rodriguez y Ryan Braun, posiblemente en las próximas semanas, según dio a conocer el programa de TV de ESPN “Outside the Lines”. Si las suspensiones se mantienen, el escándalo por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento sería el más grande en la historia de los deportes profesionales en EEUU.
Tony Bosch, fundador de la ahora cerrada clínica Biogenesis of America, llegó a un acuerdo de cooperación esta semana para hablar con los investigadores de Grandes Ligas, según informaron dos fuentes a “Outside the Lines”, lo que le daría a MLB las municiones necesarias a los oficiales de MLB para suspender a los peloteros.
Una fuente familiarizada con el caso dijo que la oficina del comisionado podría pedir una suspensión de 100 juegos para Rodríguez, Braun y otros jugadores, la penalidad que se aplica para un segundo positivo al uso de sustancias prohibidas. El argumento, según dijo la fuente, es que la conexión de los jugadores con Bosch constitiye una primera ofensa, y las declaraciones previas a oficiales de MLB negando tal conexión o el uso de sustancias para mejorar el rendimiento (PED’s por sus siglas en inglés), constituyen otra.
Bosch y sus abogados no devolvieron las llamadas hechas. Oficiales de MLB se rehusaron a comentar sobre el asunto cuando se les consultó el martes.
Se espera que Bosch comience a reunirse con oficiales-- y a dar nombres-- en menos de una semana. El anuncio de las suspensiones podría llegar dentro de unas dos semanas.
Investigadores han tenido en sus manos récords de cerca de 20 jugadores por más de un mes. Pero al no contar con un testimonio jurado de parte de Bosch de que los récords son correctos y que reflejan interacciones ilícitas entre los jugadores y el autonombrado bioquímico, los documentos solo servían como un mapa.
Las fuentes no indicaron que otros materiales, como recibos y récords telefónicos, podría proveer Bosch, pero dijeron que ha prometido que les dará todo lo que tenga en su poder que pueda ayudar a MLB a conformar bien sus casos contra los peloteros.
Fuentes dijeron que los oficiales de MLB no están seguros de cuántos jugadores podrían caer involucrados en el escándalo: los más o menos 20 nombres que ellos conocen han sido identificados mediante papelería recopilada, pero se espera que Bosch pueda dar más nombres. (Porque algunos jugadores están listados por sus nombres y algunos por nombres en código, los oficiales no están seguros de cuales son redundantes.) Los acontecimientos son un gran logro para MLB, que ha estado siguiendo el caso vigorosamente desde que el nombre de Bosch salió a la luz pública en el verano.
A cambio de la completa cooperación de Bosch, según dijeron las fuentes, Grandes Ligas desestimará la demanda incoada contra Bosch en marzo pasado; le indemnizaría por cualquier complicación legal que surja de su cooperación; le proveerá seguridad personal para él e incluso servirían de buena referencia ante cualquier agencia de ley y orden que pueda intentar radicar cargos en su contra. Fuentes dijeron que las negociaciones para el acuerdo, que duraron varias semanas, se estancaron en este último punto, ya que Bosch quería las mayores garantías de que MLB lo ayudaría a mitigar cualquier proceso legal en su contra.
Lista de jugadores que podrían ser suspendidos
Alex Rodríguez     Yankees
Ryan Braun         Brewers
Everth Cabrera    Padres
Melky Cabrera     Blue Jays
Francisco Cervelli Yankees
Bartolo Colón      Atléticos
Nelson Cruz         Rangers
Fautino de los Santos    A. Libre
Gío González*      Nationals
Yasmani Grandal       Padres
Fernando Martínez      Astros
Jesús Montero           Mariners
Jordan Norberto       Agente Libre
Jhonny Peralta       Tigers
César Puello**        Mets

41- Álvarez conecta su vuelacercas número 12                 (AP)
Esta vez Andrelton Simmons fue el héroe para el equipo de los Bravos de Atlanta coleccionando su octavo turno final al bate y segundo en cuatro días en el partido que los Bravos le ganaron 5-4 a los P?iratas de Pittsburgh .
Simmons conectó un doblete con dos outs en el décimo episodio para darle a los Bravos un nuevo triunfo .
Mark Melancon caminó y Dan Uggla lideró un octavo episodio con un sencillo, tras batear por Red Johnson y entonces Simmons disparó su doblete con las bases llenas en el episodio .
Por los Piratas, el dominicano Pedro Alvarez conectó su jonrón número doce de la campaña y llegó a 31 remolcadas .
FILIS 7 MARLINS 3
(AP) Filadelfia
John Mayberry Jr. bateó un grand slam con dos outs en la parte baja de la undécima entrada luego de empatar el encuentro con un jonrón en el décimo episodio, y los Filis de Filadelfia derrotaron el martes 7-3 a los Marlins de Miami .
Mayberry igualó la pizarra frente a Steve Cishek en el décimo inning después de que Juan Pierre anotó en un lanzamiento descontrolado en la parte alta de la entrada .
Por los Marlins, los dominicanos Marcell Ozuna de 4-2, una anotada; y Miguel Olivo de 1-0. El cubano Adeiny Hechavarría de 1-0 .
Por los Filis, los venezolanos Galvis de 4-1, una anotada; César Hernández de 1-1; y Humberto Quintero de 2-0 .
ROCKIES 5 ROJOS 4
(AP) Cincinnati
Troy Tulowitzki bateó un jonrón de dos carreras en el octavo inning - una jugada en la que inicialmente los árbitros habían decretado interferencia de un fanático- y los Rockies de Colorado se impusieron el martes 5-4 a los Rojos de Cincinnati .
Un fanático con un guante en las gradas del jardín izquierdo atrapó el batazo de Tulowitzki ante Sam LeCure (1-1). Los árbitros inicialmente dijeron que el fanático había interferido en la jugada, pero tras revisarla en video cambiaron de parecer y decretaron el 13er jonrón del toletero de los Rockies en la campaña, luego que se viese que la pelota había rebasado la cerca .
Los Rojos tomaron una ventaja de 4-3 en el séptimo gracias a un balk del venezolano Edgmer Escalona .
Josh Outman (2-0) ponchó a Joey Votto y Jay Bruce para frenar esa amenaza .
Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 2-0, una anotada; Yorvit Torrealba de 3-1, un doble, una anotada, y Jonathan Herrera de 4-3, un doble, una anotada y dos empujadas .
Por los Rojos, el venezolano César Izturis de 2-0 .
NACIONALES 3
METS 2
(AP) Washington
Un elevado de sacrificio de Steve Lombardozzi en la novena entrada le dio a los Nacionales de Washington su primera victoria con remontada en el último episodio de esta temporada, al vencer el martes 3-2 a los Mets de Nueva York .
Los Nacionales ganaron por primera ocasión esta temporada después de ir perdiendo tras seis innings .
Con eso rompieron una racha de dos derrotas y dejaron su foja en 29-29 .
Contra el cerrador Bobby Parnell (4-2), Ryan Zimmerman abrió la novena entrada con un doblete a la derecha, superando a duras penas el roce del guante en la segunda base y luego avanzó a tercera con un lanzamiento descontrolado del relevista .
Por los Mets, el dominicano Jordany Valdespín de 3- 2, una anotada .

42-  Miguel Guerra, nuevo presidente de los Tigres del Licey                  (LISTIN DIARIO)
Miguel Guerra Armenteros fue electo como el decimosexto presidente del Club Atlético Licey, para el período 2013-2015, al obtener la plancha que encabezó 142 votos por 105 frente a su contrincante José Manuel (Josín) Busto Soler, en la Asamblea General Ordinaria realizada esta noche en las oficinas de la franquicia del béisbol invernal de la República Dominicana.
Guerra Armenteros, de 45 años, es licenciado en Economía y Ciencias Políticas, con estudios en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, sucede al doctor Fernando Ravelo Álvarez, en cuyo mandato 2011-13 fungió como vicepresidente ejecutivo. En la directiva azul desde 1994, había ocupado funciones como vocal y tesorero.
Ejercerá la presidencia acompañado del mismo grupo de la directiva saliente, excepto su presidente. El doctor Ricardo Ravelo Jana, es el nuevo vicepresidente; el licenciado Miguel Ángel Fernández repite como tesorero; y el también licenciado Rafael Úbeda Heded se mantiene como secretario; el doctor Domingo Ernesto Pichardo Peña y los ingenieros Jaime Alsina y Víctor Díaz Rúa, vocales; los ingenieros Tancredo Aybar Torres y Federico González, asesores.
Josín Busto, quien tras el proceso aseguró que si la directiva electa necesitara el respaldo, todos los que se inclinaron a su favor están dispuestos a prestar su colaboración, tuvo en su plancha como candidato vicepresidencial al doctor Luís Scheker Ortiz; como secretario, Eric Raful Pérez; de tesorero, Carlos José Martí; de vocales, Emigdio Osvaldo Garrido, Luis Decamps y Juan José Naranjo; de asesores, Edmundo González, Luis García y Miguel Sanz Jiminián.
El elegido se convierte en el primer nieto de un ex titular de los Tigres del Licey que alcanza la presidencia. Su abuelo fue el ingeniero Ignacio Guerra Abreu (1953-54 y 1955-57), segundo presidente en la etapa del béisbol profesional dominicano que comenzó en el verano de 1951 y que en 1955-56 pasó a la época otoño-invernal.
Al conocerse el resultado, Guerra hizo un recuento de su afiliación como liceísta desde niño, a tal punto que mostró el pequeño uniforme que usó a sus tres años y proclamó que “este es un día de regocijo”.
Respecto a los votos que le adversaron, explicó que en un proceso democrático cada quien tiene sus preferencias y derechos, pero que tiene la creencia de que todos acudirán a apoyar al equipo.
Proclamó que ya se ha estado haciendo el trabajo para el próximo torneo invernal con la contratación de Manny Acta como gerente general, a quien se le ha dado todos los poderes; y que ahora espera la unión en el club house y en el terreno.

No hay comentarios: