Datos personales

viernes, 7 de junio de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Viernes 7 de Junio del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 7 DE JUNIO 2013

1- Consulado dominicano en la isla ofrecerá clínicas de Vacunación                 (LA NACION DOMINICANA)
2- Air Europa y autoridades dominicanas en Madrid se unen para asistir criollos más necesitados                  (LA NACION DOMINICANA)
3- Desafíos en la política exterior                   Por            Manuel Morales Lama                    (LISTIN DIARIO)
4- Notifican a empresarios la  comisión discutirá Código Laboral                     (LISTIN DIARIO)
5- Reactivarán departamento para atender a deportados                        (LISTIN DIARIO)
6- EDITORIAL                ¿Confusión o inconsecuencia?                    (LISTIN DIARIO)
7- FUERA DE CÁMARA ……………….El PLD inicia la carrera                   Por           César Medina                       (LISTIN DIARIO)
8-   Hoy cumpleaños:                 (DIARIO LIBRE)
9- EDITORIAL                Por el turismo                (DIARIO LIBRE)
10- AM                Sentencias y jueces                (DIARIO LIBRE)
11- DE BUENA TINTA                El último logro de Euclides...               (DIARIO LIBRE)
12- El Espía                 (DIARIO LIBRE)
13- Top Secret                         Por             Leo Hernández                     (ELCARIBE)
14- EDITORIAL               Mango                   (EL NACIONAL)

ELECTORALES
15- Junta recibe 216 mil plásticos para cédula                        (LISTIN DIARIO)
16- Cierre oficinas JCE  frenaría sueño dominicanos en EU                     (HOY)

CONGRESIONALES
17- ORLANDO DICE... ………………Peledeístas amarran por directivos en el Congreso                  Por            Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)

ECONOMICAS
18- Japón dona a RD US$2 MM para gestión de riesgos                    (LISTIN DIARIO)  
19- Feria del Mango de Baní se inició ayer con 30 expositores                    (LISTIN DIARIO)
20- Chile pide a DGII decir por qué es paraíso fiscal                   (LISTIN DIARIO)
21- Apoyan la visita del FMI al país                 (LISTIN DIARIO)
22- Empreserios optimistas              (LISTIN DIARIO)
23- Las líneas aéreas rechazan aumento impuesto de salida                     (HOY)
24- Mayoría empresarios aprueba gestión  Medina, dice estudio                       (HOY)
25- Fao busca fortalecer pequeños productores  banano  orgánico                   (HOY)
26- RD aboga por visa común para los países latinos                    (HOY)         
27- EDITORIAL            Buen signo: sube la confianza                       (HOY)
28- EDITORIAL                    No es prudente hablar de impuestos                    (EL CARIBE)
29- RD y Panamá buscan fortalecer los acuerdos comerciales                       (EL NUEVO DIARIO)

TEMA HAITIANO
30- Haití veta otra vez comercio de aves de RD por gripe aviar                      (LISTIN DIARIO)

INTERNACIONALES
31- Tema despenalizar las drogas divide a miembros de la OEA                  (AFP)
32- EU justifica el espionaje telefónico por terrorismo                         (EFE)

DEPORTIVAS
33- David decide con jonrón victoria de Medias Rojas                        (AP)
34- Grandes Ligas pide registros en la demanda por drogas                   (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 7 DE JUNIO 2013

1- Consulado dominicano en la isla ofrecerá clínicas de Vacunación                 (LA NACION DOMINICANA)
San Juan Puerto Rico.- Con el objetivo de tomar conciencia y prevenir enfermedades, el Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico, ofrecerá el tercer viernes de cada mes clínicas de vacunación.
 Franklin Grullón, Cónsul General en la isla, indicó que estas clínicas no tienen costo alguno, y proporcionarán protección a la población.
 Manifestó, que las vacunas son unas de las herramientas más importantes que tienen para prevenir ciertas enfermedades.
“Hago un llamado, a todos aquellos quisqueyanos que no tienen los medios para costear las vacunas necesarias, a visitar las oficinas del consulado a partir de las 10:00am el tercer viernes de cada mes, estas vacunas serán suministradas por profesionales de la salud y es importante que sean aplicadas debidamente a todos aquellos que la necesiten”, expresó.
 Gullón, puntualizó que las personas que tienen mayor riesgo de contraer enfermedades son los infantes, envejecientes y las mujeres, por ende deben cuidarse y prevenir riesgos de contagio poniéndose las vacunas necesarias en el tiempo indicado.
 Así mimo, expresó que estas clínicas continuarán realizándose en las oficinas del Consulado, para dar apoyo y crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la Vacunación para la prevención de enfermedades, “Pueden asistir niños, mujeres, personas de la tercer edad y todo aquel que la necesite”, finalizó.

2- Air Europa y autoridades dominicanas en Madrid se unen para asistir criollos más necesitados                  (LA NACION DOMINICANA)
Madrid, España.- El Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Doctor Frank Bencosme, ha valorado como extraordinarias las cualidades humanas de Don Pepe Hidalgo, Presidente de la aerolínea Air Europa, al auxiliar a decenas de familias dominicanas que han regresado a la isla, a través del Plan de Retorno Voluntario Consular de Madrid.
 El Plan de Retorno Voluntario Consular de Madrid, que surgió por disposición del Presidente Danilo Medina, es ejecutado por la Embajada Dominicana ante el Reino de España y el Consulado General de la República Dominicana en Madrid. Ambas entidades reconocen el gran corazón y generosidad de Don Pepe Hidalgo, por haber atendido al llamado dominicano y abrir las puertas de su aerolínea, para asistir a familias que han sido golpeadas duramente por la crisis de España.
 "Don Pepe Hidalgo, y su empresa Air Europa, han brindado todas las atenciones y facilidades a las solicitudes que hacen nuestros conciudadanos para regresar en un vuelo digno a nuestro país, a través del Consulado Dominicano en Madrid. Como Cónsul hago un reconocimiento público a las altas cualidades humanas de Don Pepe, quien escuchando la voz del Presidente Danilo Medina, del Embajador dominicano César Medina y la de un servidor, ha favorecido a familias sin recursos y en algunos casos en delicado estado de salud, a que puedan retornar a nuestra tierra para pasar los últimos años de sus vidas con sus familiares y otros continuar allí sembrando sus sueños de progreso. Los dominicanos en Madrid agradecemos el apoyo incondicional de Don Pepe Hidalgo ", declaró Bencosme.
 Hasta el momento sesenta y siete dominicanos han sido beneficiados con el Plan de Retorno Voluntario Consular.

3- Desafíos en la política exterior                   Por            Manuel Morales Lama                    (LISTIN DIARIO)
La política exterior, por su propia naturaleza, tiene que ser coherente y su formulación debe estar alineada con los intereses permanentes del Estado. A través de la política exterior se expresan, promueven y defienden los intereses de la nación. Por tal razón esta política debe fundamentarse en principios compartidos por todos los nacionales del país, e igualmente, debe comprometer todos los poderes del Estado (A. Moreno Charme).
En ese contexto la política exterior requiere ser estructurada técnicamente en función del proyecto nacional de desarrollo, precisando los objetivos, identificando áreas geográficas y países prioritarios, y definiendo, de igual modo, los lineamientos estratégicos para cada tema.
Siendo la política exterior una actividad continua por parte de un gobierno para modificar situaciones que están fuera de su competencia directa, su aplicación se manifiesta por una serie de decisiones que, generalmente, se ejecutan hoy en el marco de relaciones y canales diplomáticos (J. Duroselle). Al respecto cabe puntualizar que una diplomacia inteligente, bien compenetrada con los intereses nacionales y manejada profesionalmente, significa asegurar la mejor inserción posible del país en el nuevo orden mundial (C. De Icaza).
Resulta fundamental para este ejercicio identificar con precisión, por medio de consistentes análisis y periódicas evaluaciones, el rol que debe desempeñar el país dentro de la comunidad de naciones en su conjunto y en los grupos regionales en particular, así como ante los organismos internacionales.
Como base para ello es necesario obtener, a través de esos estudios, un diagnóstico sobre la actual realidad nacional, los elementos positivos con que cuenta el país, así como aquéllos que deben ser superados para impulsar el desarrollo, inclusive tales estudios deben precisar el nivel de competitividad de la producción exportadora del país, a fin de que puedan tomarse las providencias correspondientes (G. Ruales). Es claro que esta labor debe apoyarse en la debida interacción y coordinación entre las entidades gubernamentales y de la sociedad civil y sectores productivos, según las respectivas incumbencias.
Cabe insistir, que sólo conforme a consistentes criterios técnicos, en función de los intereses fundamentales de la nación, y en conocimiento pleno del entorno nacional e internacional, es como se establecen con el debido fundamento las líneas de acción de la política exterior, en lo concerniente a las relaciones bilaterales, con cada uno de los Estados de la Comunidad Internacional.
La misma regla aplica en las relaciones multilaterales. Resulta imprescindible para los intereses y la adecuada proyección de la nación la activa y bien sustentada participación del país en los diversos foros e instancias de carácter multilateral. Asimismo se tendrá presente para los fines correspondientes la presencia en el escenario internacional de actores no estatales.
Dada la multiplicidad de las organizaciones que participan en la diplomacia multilateral y la complejidad técnica de los temas que en ellas se tratan, éstos deben recibir el requerido manejo profesional de parte de los mecanismos internos de seguimiento, que estarán muy atentos en lo concerniente a los compromisos que el país asume, tanto para su debido cumplimiento, como también para el óptimo aprovechamiento de las oportunidades de cooperación técnica internacional, entre otros beneficios. Particularmente, en lo relativo a las nuevas opciones y prioridades para la concertación de tratados, éstos deben realizarse conforme a la respectiva planificación técnica.
Recuérdese, como referencia práctica, que de acuerdo a la legislación interna de cada país, corresponde al Jefe de Estado (o de Gobierno) la formulación y dirección de la política exterior, con el respectivo auxilio de su Ministro de Relaciones Exteriores.
Téngase en cuenta, sostiene J. Ponce Leiva, que la continuidad en la política exterior de un país no sólo lo convierte en un socio confiable para la comunidad internacional, sino que permite alcanzar los objetivos que se plantea, muchos de los cuales requieren una acción más prolongada que la duración de un gobierno. La única manera de lograr que dicha política perdure es que refleje las aspiraciones del conjunto de la sociedad. Por ello la elaboración de la misma debe realizarse de modo participativo y democrático. Consecuentemente, resulta un desafío imperativo la institucionalización del diálogo y la consulta con los sectores sociales para la adecuada elaboración de la política exterior.
Cabe recordar, finalmente, que la política exterior es en la actualidad una expresión de la compleja organización que opera en el interior de cada Estado: los propósitos y calidad de sus dirigentes, el nivel de desarrollo de su economía, la estabilidad social con que cuenta y la superación y aspiraciones de sus ciudadanos. Asimismo, conforme a los requerimientos actuales, esa política debe tener entre sus objetivos prioritarios profundizar y perfeccionar la presencia de la nación en los mercados internacionales, teniendo presente la responsabilidad de contribuir a fortalecer la sociedad de oportunidades, los valores y la imagen y prestigio de la nación.


4- Notifican a empresarios la  comisión discutirá Código Laboral                     (LISTIN DIARIO)
El gobierno notificó ayer a los empresarios del país sobre la conformación de una comisión tripartida para la modificación del Código Laboral. La información fue ofrecida por la presidenta de la Asociación Industrias de República Dominicana, Ligia  Bonetti, quien precisó que la comisión estará integrada por representantes del gobierno, el sector sindical y los empleadores.
La empresaria habló al ser entrevistada por los periodistas en el Palacio Nacional, tras participar  en una reunión del Congreso Industrial para dar seguimiento a los avances de las mesas de trabajo creadas durante el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, efectuado el pasado mes de abril.
“Recibimos justamente hoy (ayer) la notificación del ministro Montalvo de que el Presidente de la República está nombrando hoy mismo una comisión tripartita (Gobierno, sector sindical y empleado) para la modificación del código laboral. Hoy se anunciarán cuando se mandan los nombres de las personas  que van a trabajar en esa comisión”, sostuvo la empresaria.
Bonetti explicó que con la modificación del Código Laboral se busca  mejorar la competitividad de República Dominicana, así como la modernización de esa legislación, la cual dijo que ya requiere de flexibilización y de mejoras que beneficien tanto de los empleadores como a los trabajadores.
“Nosotros no entramos en detalles de ninguno de los temas, simplemente pusimos el máximo de 30 días y en el caso del Código Laboral, el Presidente de la República va a nombrar una comisión que tendrá su incumbencia”, sostuvo la presidenta de la AIRD.  
La reunión fue encabezada por el  ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en representación del gobierno junto a otros ministros, en Salón Hermanas Mirabal del Palacio Presidencial.
Se recuerda que el Estado dominicano se comprometió a favorecer un entorno competitivo para las industrias que producen para el mercado local y para aquellas de zonas francas que lo hacen para el mercado de exportación.
Las conclusiones del Segundo Congreso Industrial dieron origen a siete mesas que trabajarán sobre: Encadenamientos Productivos, Política Comercial y Exportaciones, Fomento Empleo Formal, Financiamiento, Apoyo Institucional al Sector Manufacturero, Infraestructura y Capital Humano e I+D+i.
“Hemos avanzado mucho en este proceso de diálogo entre los sectores gubernamental y empresarial.
El objetivo es que en un plazo no mayor de un mes nos presenten las conclusiones de los procesos de diálogo de las distintas mesas y empecemos a trabajar juntos en la implementación de las medidas que se acuerden”, manifestó el ministro de la Presidencia.

5- Reactivarán departamento para atender a deportados                        (LISTIN DIARIO)
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció ayer un plan para reactivar el Departamento de Atención al Deportado, cuyo interés es ofrecerle asistencia tras su llegada al país y colaborar en su proceso de reinserción social.
“Urge buscar alternativas que posibiliten la reinserción de los deportados a la vida social y productiva. Siempre ha sido un tema de gran preocupación para mí el hecho de la suerte que corren los exconvictos cuando son retornados al país”, declaró.
Dijo que a través de ese departamento será constituido un grupo de apoyo y seguimiento para los dominicanos que retornan, sin ubicación ni familia, sean atendidos en todos sus requerimientos y se les ayude a acoplarse durante los primeros meses.
“Buscaremos retomar la bolsa de empleo para promover la inserción laboral en el sector público y privado de los que llegan. Ver cómo los ayudamos a constituir compañías o emprender negocios y Pymes”, agregó el máximo representante del ministerio público.
De igual modo, dijo que trabajarán para que sea creado un fondo dentro de los recursos públicos para fomentar la instalación de microempresas, y a los que ya las hayan creado, ayudarlos a desarrollarse.
El magistrado Domínguez Brito habló del tema al participar en un encuentro de la Asociación de Deportados, a cuyos directivos aseguró que a través del referido departamento evaluarán también su formación académica.
Asimismo, dijo que serán integrados a esos programas aquellos que puedan exponer sus vivencias y servir de soporte y orientación positiva a los jóvenes en conflicto con la ley, “de forma que puedan transmitir su experiencia de vida, a manera de concienciación, en charlas, y evitar que caigan en la criminalidad”.
“También buscaremos crear oportunidades de estudios para que a todo aquel que quiera estudiar se le pueda ofrecer la opción de capacitación universitaria, a través de las universidades con las cuales la Procuraduría General de la República tiene acuerdos de capacitación”, manifestó.
Domínguez Brito dijo también que se tratará de ubicar recursos para dar soporte a la asociación y/o la fundación que agrupa a las personas deportadas, para que puedan desarrollarse.
“Reitero mi compromiso para hacer cuanto esté a mi alcance, para ayudar a los que quieran desarrollarse y tengan una nueva oportunidad para levantarse”, concluyó el Procurador.

6- EDITORIAL                ¿Confusión o inconsecuencia?                    (LISTIN DIARIO)
Un día después de que República Dominicana le arrimara su hombro para ayudarlo a salir del penoso estado de deforestación que padece, Haití sorprende a las autoridades dominicanas cerrando de nuevo la frontera a las importaciones de aves y huevos que producimos aquí, alegando un supuesto rebrote del virus de la gripe aviar.
A causa de ese virus, Haití suspendió en 2008 la venta de pollos y huevos provenientes de nuestro país en su mercado, pero en el caso actual las autoridades sanitarias dominicanas se mostraron anoche sorprendidas de esa decisión y aseguran que se trata de una confusión.
Sin desconocer el derecho que tiene Haití para tomar cuantas medidas entienda necesarias para proteger a los consumidores haitianos que viven en su territorio, talvez no tanto a los que están aquí, un elemental sentido de cortesía oficial aconsejaba que una denuncia de esa envergadura, que ni siquiera la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) ha dado por establecida, se aireara de tal forma, seguida de la prohibición de las importaciones.
Dos golpes en uno.
Una información tan sensitiva como esa, de que ha rebrotado el peligroso virus de la gripe aviar, puede tener serias consecuencias en la economía avícola nacional de cara a otros mercados, causándole gratuitamente un daño mayor a un país que, como el nuestro, ha prestado incalculable y desinteresado auxilio al vecino Estado para ayudarlo a superar sus dificultades internas tras el devastador terremoto del 2010.
Una solidaridad que, por lo visto, sólo ha sido hasta ahora de una sola vía.

7- FUERA DE CÁMARA ……………….El PLD inicia la carrera                   Por           César Medina                       (LISTIN DIARIO)
Francisco Javier García acaba de salir en la carrera por la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, con la anuencia del presidente Danilo Medina y el deseo de que “buen viento le guíe” de Leonel Fernández.
En la pista encuentra, aunque rezagados, a Reynaldo Pared Pérez, y a la dinámica vicepresidenta Margarita Cedeño, puntera después de Danilo en las simpatías presidenciales.
Francisco Javier es conocido por sus íntimos y colaboradores como “El Líder” y en su foja como jefe de campaña tiene las cinco victorias que ha logrado su partido en las últimas elecciones, tres presidenciales y dos congresuales y municipales.
Dirigió la campaña que llevó a Leonel de retorno al poder en 2004 frente a Hipólito Mejía; la de los 23 senadores peledeístas y mayoría de diputados en 2006; la reeleccionista de Fernández, en 2008; la de los 31 senadores en 2010, y la del triunfo de Danilo en 2012.
Pertenece al grupo que se conoce como “La Otán”, mayoritario a lo interno del Comité Político del PLD, del que también forman parte los fundadores dinosáuricos de ese partido junto al profesor Juan Bosch, y se le reconocen cualidades como buen expositor, excelente polemista, de verbo fluido y atractiva telegenia.
En los cuatro períodos de gobierno de su partido ha ocupado posiciones relevantes en el gabinete, y desde 2008 es ministro de Turismo y antes lo había sido de Industria y Comercio y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo con reconocido buen desempeño en esas funciones públicas.
En el proceso pasado intentó lanzar una precandidatura que terminó aliada como las demás al proyecto de Danilo Medina, que finalmente ganó por unanimidad la nominación peledeísta.
La posición de Leonel
El presidente del PLD no alienta ninguna precandidatura, pero opina que todas contribuyen con la dinámica partidaria que mantiene a su partido como principal fuerza política, según las últimas encuestas.
La candidatura de su esposa Margarita se desarrolla de forma callada, pero persistente, aunque se supone que está subordinada a la decisión de si Leonel intenta o no volver en las elecciones del ‘16.
Tan importante detalle nunca ha estado del todo claro, sobre todo porque se entiende que un proyecto con vocación de poder no puede quedar a merced de eventos que dependen de terceros.
Con mucho más timidez se expresa el grupo que alienta la precandidatura de Pared Pérez, que luce también subordinado al destino del ex-presidente Fernández.
La aspiración de Francisco Javier, en cambio, ha concitado apoyo e interés y ya han comenzado a nuclearse figuras importantes del peledeísmo, así como en el sector externo donde ha cultivado excelentes relaciones por haber sido cinco veces jefe de campaña de su partido.
Las fuerzas leonelistas se ven menguadas en la medida en que de su propio seno comienzan a surgir precandidaturas con potencialidad y cobra fuerza la versión de que el expresidente considera la posibilidad de aceptar la Secretaría General de la OEA.
Danilo en la equidistancia
Danilo Medina, ocupado a tiempo completo en la tarea de gobernar, se mantiene en la equidistancia pero no necesariamente al margen de los movimientos en su partido.
La figura del Referéndum que viabilice una posible reelección de Medina está siempre latente cuando el gobierno ni siquiera arriba a su primer año, pero a lo interno del PLD esa posibilidad ha comenzado a plantearse con preocupación para unos y esperanzas para otros.
A nivel íntimo Medina ha dicho que se va para su casa al término de este mandato... “Pero él no se gobierna”, dicen sus seguidores más fanatizados.
Es la misma expresión que acompaña siempre, a través de nuestra historia, a los presidentes que buscan permanecer en el cargo más allá del período para el que han sido elegidos. En el PLD, mientras tanto, han dado ya el pistoletazo de salida para una larga carrera por la nominación...
¡Y Leonel en la España Boba!

8-   Hoy cumpleaños:                 (DIARIO LIBRE)
El músico y cantautor Juan Luís Guerra Seijas, la periodista Claudia R. Fernández Lerebours, el ex secretario de de La Juventud Robert Polanco, el señor Roberto A. Polanco Sánchez, la estudiante Theany Escaño, el empresario Raymond Marcelino, el señor Luciano Toribio, la empleada Sergia Martínez Pérez, el músico Roberto Reyes Fermín, la abogada Ignacia Checo Vicioso, el religioso Ismael Vargas Hiciano, la pediatra Xiomara Lima de García, el técnico José T. García Fernández, la diseñadora Marta Almonte Ledesma, el estudiante Claudio Peralta González, el cirujano Juan de Dios Gómez Gervasio, la estudiante María del Pilar Javier Pérez, el señor Freddy Antonio Pérez Polanco, la señora Alfonsina Pérez, el abogado Patricio Castro Mármol, la niña estudiante Yahaira Morales Checo, la enfermera Deyanira Ortiz Hinojosa, el administrador Alvaro Castillo de la Rosa.

9- EDITORIAL                Por el turismo                (DIARIO LIBRE)
El país necesita más que nunca del turismo no solo como generador de divisas, sino también para promover el consumo interno de productos agrícolas e industriales. El turismo es un motor de desarrollo integral.
Pero hacemos de todo para disuadirlo, desde el desorden que son nuestros enclaves, hasta el proyecto de estos días de aumentar la tasa para entrar y salir del país.
Si de verdad queremos mantener el turismo como un factor de desarrollo hay que tomar medidas puntuales urgentes. Lo primero, poner un precio adecuado al combustible para los aviones. Por eso, las líneas están huyendo de aquí.
Organizar y proteger los polos turísticos y garantizar la seguridad de los turistas, así como señalizar mejor nuestras carreteras.
Sabemos que necesitamos mejor educación y el largo etcétera de nuestras carencias, todos problemas a resolver en el largo plazo, pero existen urgencias como las señaladas y otras que no caben en este pequeño espacio que no pueden esperar. Manos a la obra.

10- AM                Sentencias y jueces                (DIARIO LIBRE)
El acto judicial por excelencia es la sentencia o fallo de un asunto.
Una sentencia se compone de tres aspectos: los hechos, el derecho a ser aplicado y la decisión del juez.
Toda sentencia debe contener una relación de los hechos en que se basa. Aquí entra la parte subjetiva del juez, que da mayor importancia a unos hechos frente a otros.
El derecho es la parte más complicada, porque muchas veces hay leyes que coliden en el tiempo, y el juzgador tiene que escoger entre las diferentes normas para decidir en derecho.
Por último, el fallo es la consecuencia de aplicar el derecho a los hechos.
Como la justicia de los hombres siempre es fallida, se han establecido los recursos para que otros jueces echen una mirada a la decisión atacada, y la confirmen, la modifiquen o la anulen.
Dado el carácter subjetivo de las decisiones, los sistemas jurídicos están buscando formas de "objetivizar" los fallos, creando normas que los jueces deben seguir para medir con una vara similar hechos iguales.
En el país todavía no hemos llegado a ese grado de desarrollo y, por el contrario, la justicia se parece a un partido de béisbol, donde todo el mundo es fanático de algunas de las partes: si se gana el pleito aplaudimos al equipo. Si se pierde, queremos matar al umpire.
En verdad, los jueces tienen que tener el sentido común de cuidar su imagen, pero jamás deben fallar en contra de la ley y la Justicia, aunque el fallo resulte impopular.

11- DE BUENA TINTA                El último logro de Euclides...               (DIARIO LIBRE)
Parece que Danilo no quiere pelear con la "OTAN"...
Se ve que el Presidente no quiere tener roce con sus compañeros de la OTAN, que fue presto a inaugurar la primera obra de su gestión: el parqueo de la Superintendencia de Seguros.
Euclides tiene esa suerte.
Los compañeritos de la base que todavía no consiguen empleos en el gobierno de su partido, toman a chanza sus historias, debajo del mismo palo que antes daba sombra a los teóricos.
Sin embargo, los de arriba lo tratan por delante con respeto, aunque por detrás se ríen de sus hazañas en Angola, o de sus diferencias tácticas con el Ché. Sí, sí, el mismo Guevara.
Un Jefe de Estado poniendo en servicio el parqueo de una institución de segunda categoría, es sin dudas algo nuevo, incluso impensable, en el gobierno de un partido fundado para culminar la obra de Duarte.
El gesto, una evidente hazaña, debe ser considerado entre Hacer lo que nunca se ha Hecho, el leit motiv de la presente administración.
Si los perredeístas eran como el pájaro Judío, como decía Balaguer ¿qué serán los peledeístas? Pues, por lo visto, vuelan juntos siempre.

12- El Espía                 (DIARIO LIBRE)
El nombramiento del líder del grupo juvenil "La Multitud", como encargado de "Economía Solidaria" en un programa de la Presidencia, ha alborotado las avispas en el PLD. Los leonelistas dicen que el gobierno da un mal mensaje, al nombrar al director del coro de rebeldes que vociferaba consignas, con megáfono, frente a Funglode a finales del año pasado. Todo esto en momentos que muchos compañeritos del partido y del sector externo están en la banca esperando un cargo. "Lo lamentable es que muchos peledeístas y de las fuerzas aliadas tienen también experiencia y son profesionales", fue la perla de Héctor Olivo en su cuenta de Facebook.

13- Top Secret                         Por             Leo Hernández                     (ELCARIBE)
Frenen eso
Hay por ahí tres diputados, representantes de dos de los partidos políticos mayoritarios, que actúan en trío, es decir en conjunto, en procura de “conseguir cosas”, no ya tanto para beneficio de las comunidades cuyos electores los llevaron al Congreso Nacional, sino para favorecer allegados y relacionados vinculados con “la industria sin chimeneas”, que hace tiempo dejó de ser el turismo dando paso a las importaciones de pacas de ropas. En ciertos departamentos del Ministerio de Hacienda y en otros de la dirección de Aduanas, estos legisladores tienen al garete a técnicos y empleados de nivel medio, con sus pedidos y ruegos para que se otorguen “algunas facilidades” a sus prohijados, situación que ya ha sido puesta en conocimiento hasta del Poder Ejecutivo, que a su vez ha hecho que, por vía de terceros, eso lo sepa la Presidencia de la Cámara Baja. En sí, de acuerdo a lo que me dicen, hasta ahora no hay comisión de otra cosa que no sea la indelicadeza de buscar privilegios ejerciendo tráfico de influencia, pero la frecuencia de los pedidos convierte el caso casi en acoso, y eso preocupa, amén de que afecta la ya resquebrajada imagen del legislador dominicano. Pónganle freno a eso, señores……
Sigan creyendo
Tal parece que a algunos en el grupo del presidente Hipólito Mejía a lo interno del PRD no les convendría que se concretice el tantas veces anunciado acuerdo con Miguel Vargas Maldonado para poner fin a la crisis que afecta al partido blanco y sus posibilidades políticas inmediatas. Esta reflexión toma relieve al saber que importantes figuras del hipolitismo hacen lobby con algunos comunicadores por la difusión de “análisis noticiosos” restando validez a las gestiones de José Joaquín Puello en procura de que el presidente Mejía y Vargas Maldonado sigan encontrándose, dialogando y logrando puntos en común para que las aguas vuelvan a su nivel normal en el PRD, meta difícil pero no imposible. Esos resabiosos piensan que les va mejor en la crisis. Sigan ahí, creyendo en va a llover…

14- EDITORIAL               Mango                   (EL NACIONAL)
El emblemático mango exhibe desde hoy todas sus potencialidades como cultivo de gran expansión económica y notable influencia en la agricultura y agroindustria, en la Novena Feria de ese fruto que se inaugura  en Baní con la participación de productores de todas las regiones e invitados internacionales.
Lo que antes era un cultivo espontáneo se ha convertido  en una floreciente industria de exportación que sustenta a miles de empleos directos e indirectos, especialmente por el auge de las exportaciones de sus diferentes variedades, que este año han reportado ingresos en divisas por casi ocho millones de dólares.
Más de 40 mil tareas están hoy cultivadas de esa arbusto tropical en modernas fincas dotadas de plantas de tratamiento que permiten su exportación a Europa, Estados Unidos e islas del Caribe, además de suplir a agroindustrias, algunas de las cuales adquieren casi la totalidad de la producción de toda la zona de Peravia y San Cristóbal.
Productores de la dulce y carnosa fruta han integrado el denominado Clúster del Mango, lo que les ha permitido promover la asociatividad, producción en escala, capacitación, captación de nuevos mercados, al punto que hoy República Dominicana se erige como el principal exportador mundial de mango orgánico.
Desde hoy, Baní resalta su condición de Capital del Mango, para recibir a miles de visitantes que acudirán al parque de ese municipio a degustar de tan sabrosa fruta y del amplio catálogo de productos que se elaboran a partir de ese cultivo.
Mala idea
No resulta buena idea la propuesta que se atribuye a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de incrementar en un 50 por ciento el impuesto de salida por puertos y aeropuertos, lo que convertiría el boleto aéreo para salir o ingresar a territorio nacional en el más costoso de Centroamérica y el Caribe.
Ese aumento de impuesto contraviene el principio cardinal sobre el que se sustenta la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, que ha sido el de convertir al turismo en el eje transversal de la economía.
Aunque se alegue que al aplicar ese drástico incremento en el impuesto de salida se eliminaría el gravamen de diez dólares por la expedición de tarjetas de turistas, lo cierto es que esa ecuación impositiva resultaría altamente perjudicial para turistas y ciudadanos dominicanos.

ELECTORALES
15- Junta recibe 216 mil plásticos para cédula                        (LISTIN DIARIO)
La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que  recibió 216 mil plásticos para las expediciones de Cédula de Identidad y Electoral y otros 50 mil para las emisiones de cédulas de menores, los cuales serán distribuidos en las próximas horas en los Centros de Cedulación localizados en todo el territorio nacional.
Al ofrecer la información, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, dijo que para los próximos días se recibirán otra partida de 184 mil plásticos vírgenes con el propósito de contar con el abastecimiento necesario de estos materiales, a fin de suplir la demanda de duplicados  del documento de identidad y hasta tanto se inicie el proceso de entrega de la nueva Cédula de Identidad y Electoral para finales de este año.
Explicó que esta cantidad completaría un total de 450 mil plásticos para expediciones de la  actual cédula y de duplicados para menores, con lo que se garantizaría el abastecimiento normal y fluido del importante documento de identidad.
El presidente de la JCE destactó que durante todo el fin de semana se estarán distribuyendo estos plásticos a los centros de cedulación a nivel nacional, para que desde el próximo lunes estén completamente abastecidos y continuar así brindando un eficiente servicio a los ciudadanos y ciudadanas.
En los últimos días se había originado en algunos centros de cedulación de provincias y del Distrito Nacional una escasez del material  utilizado para las expediciones de cédulas de menores.

16- Cierre oficinas JCE  frenaría sueño dominicanos en EU                     (HOY)
El cierre de las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en el exterior  podría ser un obstáculo para  que muchos de  los    dominicanos  que  residen de manera ilegal en los Estados Unidos puedan  regularizar su situación, de aprobarse la reforma a la Ley Migratoria norteamericana.
Así lo informó ayer el cónsul dominicanos en Nueva York, Félix Antonio Martínez, quien dijo que  según un estudio hecho por una organización que no identificó, en los Estados Unidos residen 120,000 dominicanos sin documentos legales. Reveló que  en el Gobierno hay preocupación por esa situación, y que  hay una comisión que  trabaja para ver cómo  dar una salida al tema.
Necesitan actas y cédulas. El funcionario consular  explicó que  para  poder  acogerse a una nueva Ley Migratoria en los Estados Unidos los dominicanos indocumentados requieren obtener su acta de nacimiento y su cédula de identidad, documentos éstos que solamente la JCE tiene facultad para expedirlos.

CONGRESIONALES
17- ORLANDO DICE... ………………Peledeístas amarran por directivos en el Congreso                  Por            Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
LAS CÁMARAS.-
Los peledeístas siguen afirmando, negando, amarrando, creando escenarios y entreviendo posibilidades respecto a la casi eminente escogencia de los directivos del Congreso Nacional. De si Reinaldo Pared en el Senado, o Abel Martínez en la Cámara de Diputados. Los alternativos ni siquiera se atreven a levantar cabeza, y sólo observan, aunque esperan que la pava se equivoque de nido y ponga sus huevos en tierra. Sea una cosa o la otra, aseguran que la sangre no llegará al río. Lo mismo se dice de los perredeístas, que no participan en la lucha por las presidencias de la Alta y la Baja, pero que sí se someten a un escrutinio que parece tener las mismas implicaciones. La selección del vocero de su bancada en la Cámara de Diputados. El año pasado nombraron dos cuando solo corresponde uno. Ahora podría ocurrir igual, pero existen expectativas de entendimiento, y de que por lo menos en esa instancia, los perredeístas hagan consenso y corrijan la actual fragmentación. Ruddy González quiere repetir, pero Radhamés González busca apoyo para sustituirlo. Ambos son del grupo de Miguel Vargas...
EL TABLERO.-
 El ministerio de Medio Ambiente le cerró la puerta del frente a la Falcondo, pero le abrió una por detrás, por el patio. Negó permiso para Loma Miranda, pero sus términos no fueron concluyentes. Lo condicionó a unos cambios que de seguro la empresa hará, si la riqueza de ese subsuelo es lo que se supone. O ella misma dio a entender. El gobierno  jugó con inteligencia, pero sobre todo con prudencia, sin dejar que las fichas se cayeran del tablero.  Era cuesta arriba que después de la entereza frente a la Barrick, se entregara en los brazos de Falcondo. Pero igual que luego de favorecer una explotación minera, se cerrará a cal y canto con las demás. Puede pensarse que no, pero a menos que sea un sinvergüenza, no es fácil enviar a un tiempo un mensaje hacia dentro y otro hacia fuera. Uno al país, que teme por sus recursos, y otro a los potenciales inversionistas, que quieren hacer negocios...
PITCHER Y CATCHER.-
La actual administración está haciendo lo que nunca se había hecho, de jugar con dos uniformes, o ser equipo sede y por igual  visitante. Sin dar cabida a más nadie en el campo de juego. Un día se presenta con colores de pueblo y al siguiente de potentado. Y el torneo se desarrolla de maravillas, con aceptación arriba y abajo. Las encuestas colocan al Danilo Medina gobernante por encima del 60%, y ahora se tiene que entre los empresarios tiene  puntuación parecida. Se trata de un populismo raro. Casi un fenómeno. Ahora ¿Podrá mantenerse por mucho tiempo esa buena comunicación? Lo de la Barrick no puso en riesgo la “seguridad jurídica”, y lo de Falcondo no ahuyenta la inversión extranjera. No obstante, preocupa la consistencia. Se teme que las situaciones dejen de ser tan fluidas y la suerte no caiga del cielo. Que el mago se descuide y la concurrencia se aburra. No conviene hacer  el mismo truco siempre, pues la magia es ilusión, y los ilusos se despiertan con cualquier salto de libreto...
LO NUEVO.-
 El ministerio público parece que se le había olvidado que los jueces de ahora no son iguales que los de antes, que hablaban por sentencia, o no recordaba que se habían agrupado. La carta que le enviaran al procurador Domínguez Brito cambia el panorama de ahora en adelante. Antes era fácil rasgarse las vestiduras ante decisiones tremendistas y acusar a los magistrados hasta de delitos imposibles. Ahora habrá que tener cuidado con las jurisdicciones, de manera que nadie se pase de la raya. Los jueces no son parches mal pegados, tienen dolientes, y aunque sean ellos, quieren cubrirse de imputaciones ligeras. ¿Por qué se molestan con la reacción de Domínguez Brito, si es la misma de otros sectores, incluso de la opinión pública en sentido general ? ¿ Cómo conciliarse con la nueva situación ? Los jueces no solo hablarán por sentencias, o harán reconvenciones en la sala del tribunal correspondiente. También irán a las calles, a los medios, y donde sea que deban defender su probidad y competencia...  

ECONOMICAS
18- Japón dona a RD US$2 MM para gestión de riesgos                    (LISTIN DIARIO)  
El gobierno de Japón donó a República Dominicana 200 millones de yenes, equivalentes a US$2 millones para la adquisición de equipos en áreas prioritarias de gestión de riesgo, específicamente de evaluación de riesgo sísmico, agricultura y salud, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Estos equipos están consignados en el marco del acuerdo firmado entre los gobiernos de Japón y de República Dominicana el 11 de marzo pasado, el cual fue rubricado entre el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y el embajador de Japón en el país, Soichi Sato.
Este martes se desarrolló la reunión del Comité Consultivo entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Embajada de Japón en República Dominicana con la participación de las instituciones beneficiarias para tratar los temas relacionados con el marco de la cooperación financiera no reembolsable de Japón (Tipo No-Proyecto).
En este acto participó el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el consejero de la Embajada de Japón en el país, Yuuji Takeya; la representante del Sistema de Cooperación Internacional de Japón,  Yoko Nakamura, así como también el director general de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez y funcionarios de las instituciones que se beneficiarán con la adquisición de los equipos.

19- Feria del Mango de Baní se inició ayer con 30 expositores                    (LISTIN DIARIO)
Baní, Peravia.- El Ministerio de Agricultura, junto a varias instituciones y productores, inauguró la feria Expo Mango 2013, actividad en la que se exhibe durante cuatro días el avance en la reproducción, comercialización y exportación de uno de los cultivos más competitivos de República Dominicana.
La muestra, que concita la visita de miles de nacionales y extranjeros, se realiza en la explanada del ayuntamiento banilejo en medio del colorido de decenas de variedades de la fruta y el desarrollo de un programa de actividades artísticas y culturales.
El discurso central del acto estuvo a cargo del  viceministro de Agricultura, Luis Yangüela Canaán, en representación del Ministro de la cartera, Luis Ramón Rodríguez, quien destacó que el mago se ha convertido en la nueva Marca País en materia de competitividad, por sus aportes en divisas, generación de empleos de calidad, y por su gran demanda en los mercados nacionales e internacionales.
Yangüela Canaán dijo que la feria es el mejor espacio para que los productores muestren  los logros alcanzados en sus plantaciones y a la vez tengan nuevas oportunidades para incrementar sus ventas y crear nuevos contactos de negocios nacionales e internacionales.
Destacó la política del gobierno del presidente Danilo Medina a favor de la producción agropecuaria nacional, sobre todo de aquellos cultivos de alto valor, como el mango.
La mesa de honor estuvo integrada además por los legisladores senador Wilton Guerrero, diputados Santo Ramírez, Licelot Arias y Milciades Franjul, el director regional de Agricultura José Luís Suriñac, Rafael Legar, presidente del Closter del Mango, Rafael Pérez Duverge, del IDIAF, Radhames Valenzuela, director del Instituto Agrario Dominicano(IAD), Robero Serrano, presidente de Peravia Industrial,entre otras personalidades.
La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Julián Hernández, de la parroquia Santiago apóstol de San Cristóbal, Hato de Damas.

20- Chile pide a DGII decir por qué es paraíso fiscal                   (LISTIN DIARIO)
El embajador de Chile en República Dominicana, Manuel Hinojosa, solicitó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que dé a conocer los criterios bajo los cuales su país fue incluido dentro de los paraísos fiscales, según una publicación de la entidad oficial que refiere un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El diplomático hizo la petición durante una visita al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, a propósito de que finaliza su misión de cuatro años en República Dominicana. “No nos explicamos cómo es que la DGII nos coloca o aparecemos en esta lista de paraísos fiscales si nuestro país es el único de América Latina que forma parte de la OCDE y estamos en lugar 20 en transparencia en el ámbito mundial”, expresó Hinojosa.
Aseguró que el informe al que hace referencia Impuestos Internos no se compadece con la realidad, ya que su país es un modelo de transparencia en la región, que es una economía abierta y no se aceptan “capitales golondrinos” que pudieran llegar e irse el poco tiempo.
Reveló que remitió una comunicación a la DGII en la que solicita una explicación sobre los criterios que se utilizaron para colocar a Chile en esa lista.
Respuesta
Dijo que aún está esperando la respuesta de las autoridades de Impuestos Internos. “Sólo queremos saber en base a qué elementos ellos nos pusieron en esa lista. Si es en base a elementos de la OCDE es un error, ya que Chile es miembro”, sostuvo.
Hinojosa solicitó a la DGII que identifique algún país miembro de la OCDE que sea paraíso fiscal. Señaló que la idea es que Impuestos Internos aclare los criterios que utilizó, ya que su país no esconde la tributación y hay una estabilidad económica ejemplar en el mundo. “Ojalá haya sido un error. Nos llama la atención y solo queremos aclarar esta situación”, apuntó.
Según la DGII, el objetivo del fisco dominicano es dejar claro que las transacciones de empresas establecidas en el país con sus filiales en cualesquiera de esos lugares serán observadas con “lupa”, para evitar precios preferentes o artificiales, distintos a los que dictaría el mercado, con el fin de disminuir la cantidad de impuestos reportados al Estado.
EL TEMA BOLIVIA TAMBIÉN EN AGENDA
El conflicto fronterizo con Bolivia también ocupa la agenda del diplomático chileno el país, pues el embajador boliviano concurrente en República Dominicana, Palmiro León Soria Saucedo, ha referido las diferencias históricas por la salida al mar. Manuel Hinojosa dijo que Chile definió sus fronteras en 1904 y que 21 años después se firmó el tratado vigente entre ambas naciones. No le ve razón a querer, luego de más de cien años, recuperar territorio perdido en un conflicto bélico.

21- Apoyan la visita del FMI al país                 (LISTIN DIARIO)
El empresario Pedro Pérez consideró importante que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice un programa de monitoreo a la economía dominicana y cree que el organismo deberá entender las valientes medidas adoptadas por el Gobierno recientemente y las aprobará.
De igual modo, los economistas José Luis de Ramón y Nassim Alemany consideran positiva la vigilancia del FMI a la economía del país, debido a que las cartas del Gobierno al organismo muestran datos que de otra forma no son conocidos.
No obstante afirman que no hay una señal de que vaya a haber acuerdos que impliquen financiamiento, ya que el Gobierno realizó una exitosa colocación de bonos soberanos y una política de gasto como nunca antes, debido a que contrario a lo que ocurría las gentes están demandando un mayor gasto público. Además se han aplicado importantes medidas monetarias. Alemany recordó que se trata de una visita de posmonitoreo que no implica desembolsos de fondos, sino que el país se ha excedido de su cuota, para ver la evolución del país y ver si se requiere de algunas recomendaciones. LISTÍN DIARIO publicó este martes que una misión del FMI se alista para visitar  el país el próximo 17, con la finalidad de dar inicio a la primera fase de la evaluación contemplada en el programa posmonitoreo aprobado por el Directorio del organismo financiero multilateral a República Dominicana, lo cual fue confirmado por el representante residente Mario Dehesa.
Pérez cree importante y necesario que el FMI se mantenga monitoreando la economía y su desempeño, “porque eso nos va a ayudar a todos”.

22- Empreserios optimistas              (LISTIN DIARIO)
Un 47.1% de una muestra de 102 altos ejecutivos de empresas del país con ventas anuales superiores a los US$10 millones (RD$400 millones por año) y que en conjunto emplean a más de 35,000 trabajadores ven el futuro mediato de la economía dominicana con gran optimismo, aunque en materia de creación de empleos no esperan crecimiento, debido a la capacidad ociosa que se evidencia desde inicio del año.
La información está contenida en el informe sobre la segunda edición del Barómetro de Empresas de la firma de consultores Deloitte, a cargo del socio director en República Dominicana, José Luis de Ramón, y de Nassim José Alemany, socio de Economía, presentado ayer por los economistas en la sede de la firma.
De acuerdo con De Ramón el optimismo crece en el empresariado de que la economía mejorará este año, tomando en cuenta que en septiembre de 2012 un 34% pensaba de esa forma y ahora el resultado arroja que un 47% piensa de forma positiva, por lo que las perspectivas negativas que se tenían han bajado de un 32% a un 16%.
“Hay más gente que piensa que la economía está mejor que hace un año”, dijo De Ramón al explicar que en términos macroeconómicos los empresarios encuestados consideran que el año cerrará con baja inflación y una devaluación mínima, de menos RD$43 por dólar, lo que indica que el empresariado está asumiendo las señales de las autoridades monetarias. Alemany apuntó que de acuerdo con los resultados del Barómetro casi un 50% de los encuestados cree que la inflación terminará en el rango de 5+/-1 que proyecta el Banco Central, casi un 60% considera terminará en menos de 6% y con respecto a la tasa de cambio un 50% opina que terminará en menos de RD$43 por dólar.
Sobre el aspecto político, la balanza sigue estando a favor del presidente Danilo Medina. Los resultados de la encuesta realizada entre el 11 de marzo y el 12 de abril del año en curso, arrojan que un 64% aprueba la gestión del gobernante, evidenciando una tendencia a favor con respecto al Barómetro aplicado en septiembre del año pasado.
Los temas consultados a los empresarios fueron sobre la evolución de la situación macroeconómica en el último año y sus expectativas a un año, la situación general de sus empresas ahora y a futuro, además de su visión respecto al clima de inversiones, desempleo y clima de negocios.

23- Las líneas aéreas rechazan aumento impuesto de salida                     (HOY)
Las asociaciones de Líneas Aéreas y    Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) consideraron  ayer incorrecto que  la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) unifique el cobro de la tarjeta de turista y  el impuesto de salida, ya que una  afecta al país como destino y la otra  perjudica a los residentes.
La DGII propuso, en un anteproyecto de ley enviado  al Poder Ejecutivo, que se elimine el cobro de 10 dólares por la tarjeta de turista y que el monto sea recaudado elevando a 30 dólares el impuesto de salida por  puertos y aeropuertos. El mismo, según el artículo uno de la pieza, se  aplicaría a  nacionales y extranjeros.
Las aerolíneas alertan que la medida afectará negativamente el tráfico de pasajeros. En un documento dicen que una medida de esta naturaleza, lejos de proveer soluciones al congestionamiento que se verifica para el pago de la tarjeta de turista, resta competividad al país al encarecerlo como destino.

24- Mayoría empresarios aprueba gestión  Medina, dice estudio                       (HOY)
Un  64%  de los empresarios aprueba la gestión de gobierno de Danilo Medina, un 31% no la aprueba ni la desaprueba y el 5% la desaprueba, según  el Segundo Barómetro de Empresas realizada por  la firma Deloittte en República Dominicana.
Las opiniones favorables crecen respecto al Barómetro anterior, aplicado en septiembre de 2012.
Aunque las negativas también suben levemente, están muy por debajo de la mayoría que apoya la gestión del mandatario.
El gobierno obtuvo una calificación  positiva en los temas relacionados con educación, pero recibió calificaciones buenas o regulares en reinserción del país en el mundo, reducción del desempleo, mejora de la infraestructura, incentivo a la  inversión privada y crecimiento de la economía.
La mayor cantidad de calificaciones bajas son las acciones del gobierno para reducir la inseguridad ciudadana y la pobreza.
La encuesta fue presentada por los economistas José Luis de Ramón, director de Deloitte en el país, y Nassim Alemany, socio de Economía de Deloitte.
 La investigación se aplicó entre el 11  de marzo y el 12 de abril de este año a 102 altos ejecutivos de empresas que operan en el país, con una facturación anual de US$10 millones y que emplean a más de 35,000 personas.
Un 47.6% de los empresarios opina que es regular la calidad del gasto del Estado, mientras un 33% estima que es buena y un 19.4% la calificó de mala. En septiembre pasado un 77% decía que la calidad el gasto era mala.
El 47.1% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará  en el transcurso de un año, el 36.2% que seguirá igual y 16.7% que empeorará.
Un 64.4% dice que su empresa evolucionará favorablemente en los próximos doce meses, un 28.7% no espera cambios y un 5.9% cree que la situación general de su empresa empeorará.
El 47.5% calificó de regular  el actual clima de negocios en el país y un 34%  cree que es bueno,

25- Fao busca fortalecer pequeños productores  banano  orgánico                   (HOY)
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en circulación varias publicaciones dirigidas a fortalecer las capacidades de los pequeños productores de banano orgánico de la República Dominicana.
Los documentos son fruto de los trabajos realizados dentro del Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos, que finalizó recientemente.
“Al llegar al feliz término de este hermoso proyecto,  la FAO ha querido dejar plasmado en documentos escritos, los resultados de la mayoría de los trabajos realizados con el concurso de todos ustedes, principalmente de nuestros pequeños productores y productoras de banano orgánico”, dijo Gero Vaagt, representante de la FAO.
La puesta en circulación contó con la participación del Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; Bélgica Núñez, coordinadora general del proyecto; Leandro Mercedes, viceministro de Agricultura; Mirope Jáquez, presidente de Coopprobata, así como representantes de las asociaciones bananeras beneficiarias del proyecto.
Van der Horst Álvarez valoró la importancia que reviste un programa como este para los productores de banano del país, con la mira en  los mercados globalizados del mundo de hoy, y destacó que los conocimientos y las experiencias recogidas serán muy útiles también para otros cultivos.
El programa de fortalecimiento del sector bananero fue financiado por el Fondo Español para el Logro de los Objetivos del Milenio,  con  un monto de US$4.7 millones, ejecutado entre marzo del 2010 y  mayo del  2013 en las provincias de Montecristi, Valverde y Azua.
El representante de la FAO aseguró que a partir de la ejecución de este proyecto, los productores dominicanos están mejor capacitados y poseen las herramientas adecuadas para negociar el producto de su trabajo y mejorar sus ingresos.
La iniciativa en la que participaron siete agencias de las Naciones Unidas e instituciones gubernamentales procuraba aumentar la competitividad de la cadena de valor del banano y contribuir al desarrollo de los pequeños productores.

26- RD aboga por visa común para los países latinos                    (HOY)
TORREMOLINOS. ESPAÑA.  El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, abogo aquí por  la creación de una  visa común para los países latinoamericanos, lo que, a su juicio, garantizará un mayor flujo de viajeros de otros continentes, fomentando el multidestino en la región.
“Romper con esa barrera es uno de los grandes retos que tiene el turismo en la región en lo adelante”, afirmo García Fernández al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración de la octava versión del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, EUROAL, donde República Dominicana participa como el país Estrella.
Dijo que ya ha comenzado a trabajar y promover esa iniciativa, que garantizaría que Latinoamérica pueda venderse como un multidestino en Europa y otros continentes.
Puso como ejemplo la comunidad Europea, donde con una visa obtenida en el consulado de España, los turistas pueden visitar también cualquier país que pertenece a la unión.
García expuso que aunque esa iniciativa surja del ministerio dominicano, es una responsabilidad de los gobiernos  que se pueda lograr.
           
27- EDITORIAL            Buen signo: sube la confianza                       (HOY)
El primer trimestre de este año fue de desaceleración para la economía y de incertidumbre y desazón para los sectores productivos y la inversión. La reforma tributaria contrajo las ventas y por esa causa la confianza, que opera en la economía como la adrenalina en el atleta, bajó a niveles de depresión. La gravedad de la coyuntura obligó al Gobierno a tomar medidas urgentes, como la inyección de recursos al sistema financiero para reactivar el crédito con tasas moderadas y motorizar la construcción y el aparato productivo.
Los resultados de estas medidas han sido positivos. Una encuesta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) determinó que  el Índice de Clima Empresarial (ICE)   aumentó hasta  50.9, siendo esta la primera vez que supera los 50 puntos, lo que se traduce en un incremento de la  confianza sobre el rumbo de la economía nacional e internacional. La medición tomó en cuenta los resultados del desempeño y las percepciones de los empresarios.
Con este barómetro, el Gobierno deberá valorar la necesidad de continuar estimulando el factor confianza, haciendo cuantos ajustes sean necesarios en su política económica, y sobre todo, en el aspecto fiscal, que fue el más influyente en la desaceleración experimentada en el primer trimestre del año, y por tanto en la disminución de la confianza de los actores económicos.
Terror en nuestras calles
La violencia hace de las suyas en cualquier parte y a cualquier hora, con balances trágicos en perjuicio de ciudadanos inofensivos. Es horroroso que una estudiante de 18 años resultara muerta y otros dos escolares heridos por disparos hechos por unos rufianes que se movilizaban en un carro gris. Las víctimas se dirigían  a sus casas después de concluir una jornada de estudios en el liceo Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe.
También constituye un acto terrorífico la balacera que provocó heridas a cinco pasajeros, cuando choferes dirimían a balazos, en plena avenida Duarte,  una disputa por rutas de transporte. Estos sucesos aterradores dejan bien claro que la seguridad ciudadana no está en manos de la autoridad, sino de antisociales que no tienen ningún prurito para disparar sus armas sin importarles quien caiga. Las autoridades no pueden continuar disfrazando de simple percepción esta conducta criminal.

28- EDITORIAL                    No es prudente hablar de impuestos                    (EL CARIBE)
Los dominicanos todavía no terminan de liberarse de los efectos de la reforma impositiva más reciente. Quedan los remanentes y los consecuentes reajustes que han debido realizar todos los actores económicos y las personas comunes que vieron cómo sus ingresos fueron impactados por las medidas.
Siendo así, todo lo que huela a nuevas cargas impositivas tiene que provocar desazón, que en nada conviene a los esfuerzos generales del gobierno por devolver el dinamismo y confianza a la economía. Por eso, no se entiende cómo se plantea la posibilidad de modificar sistemas de recaudación cuando todavía no salimos de aquel descuadre de las economías de todos.
Podría decirse que un cambio en la estructura de cobro de impuestos a quienes tienen posibilidad o capacidad de viajar fuera del país supone un efecto directo o concentrado en grupos poblacionales en condiciones mínimas para resistir un nuevo costo.
Pero sabemos que no es verdad, porque muchas familias o personas salen del país por diversos motivos, no por placer, en atención a toda clase de compromiso. Y cualquier reforma en la estructura de precios de los costos de viajes afecta los bolsillos.
Se ha planteado que el aumento del impuesto de salida pretende resolver una cuestión meramente administrativa y operacional, por la distribución de lo recaudado y especialmente por los efectos negativos que padecen los extranjeros cuando tienen que comprar una tarjeta de ingreso al país. Todo eso está muy bien, pero el anteproyecto, tal y como ha sido elaborado, sugiere un aumento de cincuenta por ciento al contribuyente dominicano.
Más aún, es que desde el punto de vista político esa iniciativa es una imprudencia. A la Nación hay que darle más tiempo para que se cure de esa resaca dejada por la reforma impositiva recientemente implantada.
Eso tiene que entenderlo el gobierno.

29- RD y Panamá buscan fortalecer los acuerdos comerciales                       (EL NUEVO DIARIO)
MOCA.-Los gobiernos dominicano y panameño buscan ampliar la lista de productos de importación y exportación, para fortalecer los acuerdos comerciales entre los dos países, informó el embajador de la República de Panamá en el país, Alberto Magno Castillero Pinilla.
El jefe de la delegación diplomática aseguró que se pretende aumentar a 200 productos, para dinamizar el intercambio comercial entre la República Dominicana y Panamá.
Informó que Panamá importa la suma de 23 millones de dólares al año y exporta alrededor de 6 millones, sin señalar las compras que hacen comerciantes dominicanos de productos textiles en Zona Libre que generaran más de 500 millones de dólares.
Castillero Pinilla, aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene un especial interés de fortalecer los acuerdos comerciales bilaterales con el aumento de la lista de productos para aumentar la exportación de productos agrícolas y pecuarios desde la República Dominicana.
Recordó que ambos países firmaron un acuerdo de alcance parcial, en el año 1985, y que ahora se busca incrementar la lista de productos de importación y exportación.
El funcionario vio con optimismo los resultados de la ronda de negociación que establecen el país caribeño con el centroamericano, manifestando hay buenas intenciones para lograr un dinamismo comercial.

TEMA HAITIANO
30- Haití veta otra vez comercio de aves de RD por gripe aviar                      (LISTIN DIARIO)
El gobierno de Haití prohibió sorpresivamente ayer la importación de aves, carne de aves y huevos producidos en República Dominicana para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar a su país desde la parte oriental de la isla, pese a que organismos mundiales declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad hace tres años.
El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, calificó anoche como un error de interpretación la decisión del gobierno haitiano, y señaló que no ha recibido ninguna notificación al respecto ni ha emitido alguna alerta sobre ese tipo de virus.
Hidalgo dijo por teléfono a LISTÍN DIARIO que en el país hay una alerta por la circulación del virus de la influenza AH1N1, “que en su momento fue una mutación porcina, no de las aves”.
Los Ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura de Haití señalaron en un comunicado conjunto que los productos dominicanos son “potencialmente portadores o están potencialmente infectados por el virus de la gripe aviar”, por lo que su importación queda prohibida hasta nuevo aviso.
Según el comunicado, que aparece en la página oficial del Ministerio de Industria y Comercio haitiano (http://www.mci.gouv.ht/), la decisión fue adoptada luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud, a partir de información publicada en la prensa local sobre la reaparición del virus AH1N1 en República Dominicana, y la confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo
Al parecer, las autoridades haitianas están vinculando el brote del virus de la influenza AH1N1 (o gripe porcina), con el virus de la gripe aviar (de los subtipos H5N1 y H9N2), según la clasificación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS define a la gripe A H1N1 “como una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos”, y a la gripe aviar como “una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe”.
LISTÍN DIARIO confirmó anoche que la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviaria.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en su página web, sólo mantiene dos alertas epidemiológicas vigentes en la actualidad, una emitida el 10 de mayo de este año en torno a la alerta hecha por la OMS sobre el Coronavirus, que se manifiesta en humanos con síntomas respiratorios o neumonías, ante la presencia de pacientes graves y muertes registradas en países como Arabia Saudí, Qatar y Jordania.
Una segunda alerta fue  emitida el 20 de mayo sobre la circulación en el país del virus de la influenza AH1N1, que hasta el momento ha causado cinco muertes confirmadas.
El gobierno haitiano informó ayer que recoge información detallada sobre el impacto del “nuevo brote de la gripe aviar” en la isla, a fin de evaluar la oportunidad de tomar otras medidas.
“Informamos a los consumidores, a los habitantes de la frontera haitiano-dominicana, así como a los importadores y minoristas, que la importación y venta de productos cárnicos, especialmente aves de corral, huevos y animales vivos potencialmente contaminados o portadores la gripe aviar de República Dominicana está prohibido hasta nueva orden”, señala el comunicado.
Haití ya había impuesto en el 2008 la prohibición de importar y consumir aves, huevos y carne de aves de República Dominicana, luego de que en diciembre del 2007 autoridades de este país reportaron dos gallinas diagnosticadas con el virus de la gripe aviar en la localidad de Higüey. La Organización Internacional Sanitaria (OIS) anunció en junio del 2010 que República Dominicana estaba libre de la gripe aviar, pero el gobierno de Haití ha mantenido hasta ahora el veto oficial a la comercialización y consumo de esos productos.
El Ministerio dominicano de Agricultura tampoco ha sido notificado por las autoridades haitianas sobre la prohibición o el reforzamiento de las medidas sanitarias tomadas hace cinco años cuando se detectó el brote de la gripe aviaria H5N1, de baja patogenicidad, encontrado en gallos que se iban a exportar a Colombia.
Aunque existe la prohibición de entrada de carne de aves y huevos de República Dominicana a Haití, de manera informal se mantiene el intercambio de esos productos.
ASOPOLLON LAMENTA LA DECISIÓN DE HAITÍ
El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, lamentó ayer en Santiago la decisión adoptada por las autoridades haitianas en torno a la prohibición del consumo y comercialización de la venta de aves y huevos dominicanos, aunque señaló que ese país es “libre y soberano como el nuestro”, y le asiste todo el derecho de tomar las acciones que crea convenientes.
López reconoció que la medida afectará la economía de los dos países, sobre todo en el sector de la avicultura, y afirmó que corresponde a las autoridades dominicanas tratar con las de Haití el asunto, “porque ese es un país, al igual que República Dominicana, dueño de sus decisiones”. López agregó que este viernes tiene previsto reunirse con el presidente Danilo Medina, encuentro que aprovechará para tratar el tema.

INTERNACIONALES
31- Tema despenalizar las drogas divide a miembros de la OEA                  (AFP)
ANTIGUA, Guatemala. - Los cancilleres de la OEA concluyeron anoche su asamblea en Guatemala con una hoja de ruta para renovar la lucha contra el narcotráfico a partir de 2016 ante el fracaso de la estrategia de Washington, pero con serios desacuerdos sobre la despenalización de las drogas.
 En la última jornada del 43 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los ministros coincidieron en la necesidad de una estrategia "integral", que vaya más allá de la represión policial y militar de la guerra antidrogas que impulsa Estados Unidos hace 40 años.
 Una nueva política deberá incorporar el "respeto a los derechos humanos", "la salud pública, educación, e inclusión social" y acciones preventivas contra el crimen organizado, según el proyecto de declaración final que firmaron los cancilleres, tras consensuar un mecanismo de seguimiento del debate sobre las drogas. 
 La asamblea, celebrada en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, y a la cual asistió el miércoles el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acordó convocar a una sesión extraordinaria en el primer semestre de 2014, donde se perfilará la nueva estrategia que regirá de 2016 a 2020. 
"No puedo decir que existe un consenso continental para legalizar el consumo de las drogas. Lo que hay es un consenso continental para debatir la política de drogas", dijo el canciller anfitrión, Fernando Carrera, cuyo país propone la despenalización.   
En dos días de sesiones, los cancilleres discutieron un estudio de la OEA con escenarios para enfrentar la violencia del narcotráfico que desangra al continente. Las discrepancias sobre cómo lidiar con las drogas quedaron en evidencia.

32- EU justifica el espionaje telefónico por terrorismo                         (EFE)
Washington.- El Gobierno estadounidense justificó ayer la “legalidad” de los registros telefónicos habituales que hacen sus agencias de inteligencia, y reiteró que son una “herramienta crítica” para enfrentar la amenaza terrorista.
Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró ayer en declaraciones a los periodistas que acompañaban al presidente Barack Obama en su viaje a Carolina del Norte que estas actividades de inteligencia se realizan “con el conocimiento y la supervisión del Congreso”.
Earnest matizó que esta recopilación de datos “no permite que se escuchen las llamadas telefónicas de ninguna persona, ni registrar el contenido”, y se circunscriben “exclusivamente a detalles sobre el número de teléfono y la duración de las llamadas”.
Según la información que ha salido a la luz y que destapó en exclusiva el diario británico The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recoge todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.
“La protección”
Verizon, una de las mayores compañías de telecomunicaciones de EEUU, con más de 100 millones de usuarios, se limitó a señalar en un comunicado que entre sus prioridades figura “la protección de la privacidad de sus clientes”, pero que tiene que entregar información cuando se lo ordene un tribunal federal.
No obstante, Randy Milch, consejero general de Verizon, eludió confirmar si había recibido o no esta orden.
En esta ocasión, Obama ha contado con el inusual apoyo de la oposición republicana.
El senador republicano Lindsay Graham por Carolina del Norte, que se reconoció usuario de la compañía telefónica, se mostró a favor de este tipo de registros si tienen como objetivo proteger a los ciudadanos de la amenaza terrorista. “No me importa que Verizon entregue estos registros al Gobierno si me asegura que van a intentar cotejar el teléfono de un terrorista conocido con alguien en EEUU”, afirmó Graham, conocido por sus habituales críticas a Obama en materia de seguridad.
Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, de Michigan, señaló que estos registros son un elemento “muy valioso” para proteger la seguridad nacional. “En los últimos años, este programa se ha usado para detener un ataque terrorista en Estados Unidos. Lo sabemos. Es importante”, dijo Rogers.
Práctica “legal”
También desde las filas demócratas se apoyó el programa, y la influyente senadora por California y presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, destacó que se trata de una práctica continua y “legal”, y que el Congreso está al tanto.
“Hasta donde yo sé, esta es la misma renovación por tres meses de lo que ha sido habitual en los pasados siete años. El Congreso ha estado informado”, agregó Feinstein.
El portavoz presidencial reiteró que hay un “régimen legal sólido” que revisa los poderes que la ley antiterrorista de 2001, conocida como “Patriot Act”, concedió al Gobierno “para asegurarse de que cumplen con la Constitución”.
EL PROBLEMA DE LOS DERECHOS CIVILES
Sin embargo, el caso de espionaje ha renovado las críticas de las asociaciones pro-defensa de los derechos civiles, que han acusado al gobierno de llevar a cabo espionaje contra los ciudadanos.
En las últimas semanas la Administración Obama se ha enfrentado a otros casos de escuchas telefónicas a la agencia AP y de un periodista de Fox News, lo que ha avivado el debate sobre las violaciones de los derechos civiles por parte del gobierno. En este sentido, Earnest señaló que Obama “da la bienvenida al debate sobre el término medio entre la seguridad y las libertades civiles”, pero se mostró tajante al remarcar que la “máxima prioridad” del presidente es el primero de esos valores.

DEPORTIVAS
33- David decide con jonrón victoria de Medias Rojas                        (AP)
El dominicano David Ortiz bateó un cuadrangular de tres carreras que puso fin al juego, guiando el jueves a los Medias Rojas de Boston a una victoria por 6-3 sobre los Rangers de Texas después de estar abajo en la pizarra por tres carreras.
Jacoby Ellsbury anotó la carrera del empate en jugada de bola ocupada en la séptima entrada, en su primer juego después de haber estado fuera de acción durante cinco encuentros seguidos debido a una lesión de ingle.
 Es la 11ma vez que el “Big Papi” decide un juego con un cuadrangular.
 Ortiz miró el vuelo de su batazo durante algunos momentos antes de trotar hacia el pentágono, donde fue recibido en la celebración por sus compañeros de equipo.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 4-1. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-3 con una carrera anotada y una producida; y Nelson Cruz de 4-0. El cubano Leonys Martín de 1-0.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 4-1 con una anotada y tres impulsadas; y Pedro Ciriaco de 3.0. El cubano José Iglesias de 1-1 con una anotada.
Orioles         3
Astros         1
(AP) Houston.
J. J. Hardy bateó cuatro imparables, su mayor cifra en la temporada, y Adam Jones agregó un doblete productor de una carrera para ayudar a que Miguel González y los Orioles de Baltimore vencieran el jueves por 3-1 a los Astros de Houston.
González (3-2) permitió una carrera y cinco hits dispersos en seis entradas, e igualó su récord en la campaña con siete ponches. El pitcher mexicano contuvo a los Astros un día después de que conectaron seis cuadrangulares en una victoria por 11-7.
El derecho de Guadalajara se mostró complacido por enderezar la marcha después de permitir una carrera en la entrada inicial.
Los Orioles ganaron su tercera serie seguida al obtener dos de tres triunfos ante Houston.
Por los Astros, los dominicanos Jimmy Paredes de 4-0; y Carlos Peña de 4-0. Los venezolanos Ronny Cedeño de 3-0; y Marwin González de 3-1. El puertorriqueño Carlos Corporán de 1-0
Kansas             7
Mellizos             3
(AP) Kansas City.
Lorenzo Cain disparó un cuadrangular de dos carreras durante un racimo de cuatro anotaciones en la octava entrada, y los Reales de Kansas City remontaron para vencer el jueves 7-3 a los Mellizos de Minnesota.
Los Reales ganaron encuentros consecutivos por primera vez desde el 4 y 5 de mayo, gracias a una ofensiva que produjo en el octavo episodio las mismas carreras que cualquiera de sus 14 duelos anteriores. El total de siete carreras fue el mayor de los Reales desde el 21 de mayo, cuando derrotaron a los Astros por la misma pizarra.
Wade Davis permitió tres carreras sucias antes de que el bullpen de los Reales tomara el control del enfrentamiento. Luke Hochevar, Tim Collins (2-1) y Greg Holland se combinaron con cuatro innings de blanqueada para asegurar el triunfo.
Por los Mellizos, el dominicano Pedro Florimón de 4-1.
Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-1 con una anotada y una empujada, Alcides Escobar de 3-0.
Otro Resultado
Detroit         5
Rays         2

34- Grandes Ligas pide registros en la demanda por drogas                   (AP)
Nueva York.- Abogados de la organización de Grandes Ligas emitieron citatorios judiciales a Federal Express, AT&T Mobility y T-Mobile USA en un intento por conseguir registros para su investigación sobre peloteros sospechosos de utilizar fármacos para mejorar el desempeño físico-atlético.
Los citatorios fueron emitidos el 23 de mayo, según un archivo del caso en la Corte de Circuito de Florida para el Condado de Miami-Dade, donde las ligas mayores demandaron en marzo a Biogenesis of America, al director de la clínica contra el envejecimiento Anthony Bosch y a otras cinco personas.
Las Grandes Ligas pidieron a Federal Express que entregue registros de entregas a Biogenesis, Bosch, los otros acusados y una larga lista de individuos que parecían estar asociados con él.
Asimismo, las Grandes Ligas pidieron a las compañías de teléfonos registros de llamadas, textos e información de suscriptor de los teléfonos de Juan Carlos Núñez, un socio del jardinero dominicano Melky Cabrera, quien fue suspendido el año pasado, y de Porter Fischer, quien estaba asociado a la ahora cerrada clínica contra el envejecimiento.
Además, fue emitido un citatorio en marzo para Biogenesis y entidades relacionadas, en busca de registros que involucran a jugadores de ligas mayores y a 70 sustancias prohibidas. Ningún jugador fue mencionado por nombre.
Bosch aceptó esta semana cooperar con la investigación de Grandes Ligas. Debido a que cualquier medida disciplinaria podría ser impugnada por la asociación de jugadores en una querella ante un árbitro, las ligas mayores probablemente querrán registros para corroborar cualquier testimonio.
No había en los registros ningún indicio de que las compañías impugnarían los citatorios.
“FedEx acata todos los citatorios judiciales válidos y no podemos comentar más”, dijo el vocero de la empresa Scott Fiedler.
El portavoz de AT&T Mobility, Mark Siegel, señaló que estaba revisando el asunto, y la vocera de T-Mobile, Anne Marshall, no respondió una llamada telefónica y un correo electrónico de la AP que solicitaban sus comentarios.
Las Grandes Ligas abrieron su investigación más reciente de dopaje después de un reporte de Miami New Times sobre Biogenesis en enero. Alex Rodríguez, Ryan Braun y Cabrera están entre los jugadores cuyo nombre apareció en documentos de Biogenesis, según varios reportes de medios. Todos han negado haber incurrido en actos indebidos.







No hay comentarios: