Datos personales

viernes, 31 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Viernes 31 de Mayo del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 31 DE MATO 2013

1- PRSC listo para precongreso en Nueva Jersey, EEUU                  (HOY)
2- Consulado  RD en NY  ejecuta plan de salud                (EL NACIONAL)
3- Consulado Dominicano en Panamá celebra el Día de las Madres Dominicanas                   (EL NACIONAL)
4- EDITORIAL                  30 de mayo                   (EL NACIONAL)
5- Ofrecen RD$2 MM al que informe sobre restos héroes                    (LISTIN DIARIO)
6- Manuel Corripio elogia las visitas de Danilo                     (LISTIN DIARIO)
7- Medina inaugura plaza Sambil de manera oficial                   (LISTIN DIARIO)
8- EDITORIAL                    La misión de la SIP en Honduras                    (LISTIN DIARIO)
9- ORLANDO DICE… ……………….El PRD en manos de la iglesia                Por          Orlando Gil                     (LISTIN DIARIO)
10- FUERA DE CÁMARA ……………..¿Un arreglo en el PRD?                  Por          César Medina                    (LISTIN DIARIO)
11- Inicia mañana la temporada ciclónica con vaticinios de que será muy activa               (DIARIO LIBRE)
12- Procuraduría: más de 4 mil impedimentos de salida                     (DIARIO LIBRE)
13- EDITORIAL                 Hora de decisión                    (DIARIO LIBRE)
14- AM                Miedo                      (DIARIO LIBRE)
15- DE BUENA TINTA                    ¿Oposición a qué gobierno?                     (DIARIO LIBRE)
16- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
17- EDITORIAL            Es hora de lograr un pacto salarial                (HOY)
18- EDITORIAL               El AH1N1                     (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
19- Presentan proyecto para regular publicidad estatal                   (LISTIN DIARIO)

ECONOMICAS
20- Gobierno elimina ITBIS para compra de viviendas                 (LISTIN DIARIO)
21- Argos viene a RD a competir                    (LISTIN DIARIO)
22- Empresarios comienzan a sentir mejoría en economía                 (LISTIN DIARIO)
23- Taiwán financia 35 nuevos proyectos                     (LISTIN DIARIO)
24- El PIB apenas creció 0.3%                    (LISTIN DIARIO)
25- Méndez Capellán dice que las remesas han crecido un 15 por ciento este año                   (LISTIN DIARIO)
26- RD demanda con urgencia instalación de 600 megas                    (DIARIO LIBRE)
27- Deuda aumenta US$2,735.6MM                       (DIARIO LIBRE)
28- Zonas Francas ofertan casi 4 mil empleos                   (DIARIO LIBRE)
29- El comercio de la RD con Trinidad y Tobago, relación deficitaria                (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
30- TC avanza casos hijos haitianos recurrió la Junta                  (HOY)

INTERNACIONALES
31- EEUU mantiene Cuba en lista terrorista y condena expansión de Irán en región                 (EFE)
32- Obama, al borde de perder la confianza de los estadounidenses, según encuesta                      (EFE)

DEPORTIVAS
33- David conecta HR 9 y Boston vence Filis                    (AP)
34-  Mets barren Yankees; Canó da su jonrón 14                      (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 31 DE MATO 2013

1- PRSC listo para precongreso en Nueva Jersey, EEUU                  (HOY)
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se prepara para celebrar este domingo en Nueva Jersey, Estados Unidos, su Precongreso Doctor Joaquín Balaguer.
La actividad, que  estará encabezada por el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso,  tendrá lugar en la sede de la filial del PRSC, ubicada en el 138 de la Nagle Avenue.
En la misma participarán representantes de las filiales de Massachusetts, Rhode Island, New Jersey y New York, se informó en un documento de prensa.   Los  principales dirigentes del PRSC en  Estados Unidos informaron que la mayoría  de los delegados, miembros de la Comisión Ejecutiva, del Directorio Central Ejecutivo y los directivos de las diferentes filiales, han confirmado  su asistencia.

2- Consulado  RD en NY  ejecuta plan de salud                (EL NACIONAL)
El Consulado  de República Dominicana en Nueva York  implementó tres  programas  para garantizar el acceso a los servicios de salud y  educación  a dominicanos  de escasos recursos que residen en esa urbe, así como para dar asistencia a los reos. El cónsul Félix Antonio Martínez destacó como un logro de su gestión  la puesta en funcionamiento, hace más de un mes, de   la  “Ventanilla de Salud”, un programa que busca garantizar asistencia médica  a dominicanos que por su bajo poder  adquisitivo no tenían acceso a ciertos servicios de salud, excepto en emergencia.
Martínez  informó  que el Consulado ha  hecho una alianza con  grandes hospitales estadounidenses, como el Montefiore Medical Center, el Presbyterian y el Hospital Lincoln, para atender a pacientes dominicanos de escasos recursos económicos.
 “El sistema de salud de Estados Unidos es complicado para entrar; las leyes obligan a que cualquier emergencia pueda ser atendida en los hospitales, pero la salud no sólo es de emergencia. Todos los días tenemos necesidades de asistencias médicas, independientemente de una emergencia”, señaló el funcionario consular.
Explicó que ese es un servicio gratuito para esa parte de la   diáspora que carece de recursos  “nosotros le hacemos un documento de referimiento a un médico general, de más de 300 que tenemos, y ellos determinan a qué especialidad entra”.
 En visita al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, acompañado de Justo Guzmán,  Martínez  explicó que  el Consulado trabaja  para vincular  a la comunidad dominicana con las autoridades, “que los dominicanos  vean que tienen un consulado listo para servirles, que esta oficina  es su casa y que toquen esa puerta, que siempre va a estar abierta para ellos”, refirió Martínez
Dijo que otro de los logros del Consulado es la puesta en marcha de la modalidad de la “Ventanilla de Educación”, con la que se  facilita el acceso de estudiantes dominicanos a insertarse en educación universitaria. Agregó que para dar esa asistencia se ha habilitado una oficina.
Informó que también el organismo consultar ha fortalecido la asistencia a los reos que cumplen penas en las  diferentes cárceles de Nueva York.
“Es  un programa que le permite a los reos interconectarse con sus familiares y sus abogados. El reo nos llama a la sede consular y nosotros transferimos la llamada,  no importa a qué lugar del mundo”, precisó Martínez.
Orientación
Sostuvo que el Consulado está  orientando a la comunidad dominicana sobre la reforma migratoria que se aproxima “Tenemos un equipo  que le da asistencia a todo aquel que busca información, explicándoles  cómo ir preparándose para ese proceso”,
Destacó el prestigio alcanzado por algunos profesionales dominicanos que residen en Nueva York  en diferentes ramas de la ciencia, especialmente en medicina.
El 24 de noviembre de 2012 el presidente Danilo Medina emitió el decreto 653-12 que designa a Félix Antonio Martínez como cónsul general de Nueva York.

3- Consulado Dominicano en Panamá celebra el Día de las Madres Dominicanas                   (EL NACIONAL)
El Consulado de la República Dominicana en Panamá celebró el Día de Las Madres Dominicanas con una gran fiesta, a la cual asistieron más de un millar de madres residentes en el país canalero.
Fue un gran convivio donde cada madre recibió de parte del Cónsul dominicano Domingo Ramírez su respectivo regalo.  La cantidad de regalos era impresionante, podíamos apreciar en parte cerca de la pista la montaña de regalos disponibles con la finalidad de que cada madre recibiera su respectivo regalo. 
No hubo una sola madre que no se llevara su regalo a su casa.  Estos consistían en neveras, estufas, microondas, televisores, abanicos, licuadoras, entre muchos otros. Uno de los regalos más esperados de la noche fueron los pasajes aéreos vía Copa hacia Santo Domingo. Estos fueron rifados con números que le entregaban a cada madre al ingresar al recinto donde se celebraba dicha fiesta, que estaba lleno de bote en bote.
 Después de las palabras del Señor Cónsul Domingo Ramírez, quien como de costumbre agasaja todos los años a todas las madres dominicanas residentes en Panamá,   fueron presentados varios artistas locales de nacionalidad dominicana, quienes deleitaron a las madres presentes.
Varias orquestas conformadas por dominicanos residentes en ese país, como Los Beibis de las Bachatas,  y La Metralla Típica ejecutaron un sin números de merengues y bachatas,  que mantenían la pista abarrotadas de parejas que bailaban y sudaban hasta más no poder.
El Señor Cónsul Domingo Ramírez en su discurso exhortó a todas las madres presentes a mantener el nombre del país en alto, ya que con su trabajo tesonero y  abnegación  se construye la patria. 
Este humilde gesto de celebración que realizamos todos los años, lo hacemos inspirados en el conocimiento de que no hay un ser más querido y sublime que una madre. Mientras yo esté al frente de este Consulado haré lo indecible por que no se apague la llama de esta tradición de celebrar todos los años este gran convivio que significa compartir con el ser que más queremos.

4- EDITORIAL                  30 de mayo                   (EL NACIONAL)
El ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, del que hoy se cumplen 52 años, constituye uno de los más trascendentes episodios de la historia republicana, que marcó el final de un largo período de opresión y el inicio del largo peregrinar hacia el anhelado estadio de democracia plena, al que aún la sociedad dominicana no ha podido arribar.
Con un tiro de gracias bajo el mentón disparado por el conjurado Antonio de la Maza la noche del 30 mayo de 1961 en la autopista Sánchez, terminaron los días del hombre que gobernó con mano férrea a la nación durante más de tres décadas y cuyo final trágico se tornó inminente después del asesinato de las hermanas Mirabal perpetrado por su régimen seis meses antes.
La gesta del 30 de mayo -duele decirlo- se erige como suceso olvidado, ignorado o nunca conocido por generaciones presentes que, más grave aún, padecen de  intoxicación histórica al ingerir versiones falsas o distorsionadas sobre la conjura, conjurados y de la mentada Era de Trujillo, lo que hace aflorar el temor de que alguna vez la historia se repita como farsa, comedia o tragedia.
El complot de ajusticiar a Trujillo contenía una segunda fase de toma del poder político, instalación de un gobierno provisional que proveyera garantía hacia rápida transición democrática, lo que no fue posible alcanzar una vez ajusticiado el tirano porque circunstancias impidieron completar la obra de los conjurados.
Aunque  la decapitación de la tiranía produjo el ascenso al poder del profesor Juan Bosch, primer presidente elegido en elecciones libres, ese proyecto democrático fue malogrado siete meses después con la acción y padrinazgo de una extraña mezcla de antitrujillistas y remanentes de la tiranía que aún dominaban poderes públicos y fácticos.
La década siguiente al tiranicidio fue tiempo de represión, intolerancia, corrupción, ilegalidad política, que desembocó en una cruenta guerra civil, intervención militar estadounidense, con saldo de miles de muertos y desaparecidos, tragedia no prevista en el guión patriótico que con sangre escribieron los héroes del 30 de mayo.
La historia hace constar que las riquezas materiales que acumularon el sátrapa y su familia durante 31 años de desgobierno fueron conculcadas por minorías políticas y económicas que sacaron enorme provecho de una gesta que estuvo dirigida a retornar al pueblo la libertad, el honor y los bienes conculcados por la tiranía.
Una sociedad agradecida ha de rendir tributo hoy a Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza, teniente Amado García Guerrero, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Huáscar Tejeda, Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera (sobreviviente)  y toda esa pléyade de héroes y mártires que participaron en la empresa patriótica de liberar al pueblo dominicano del oprobio y el terror.

5- Ofrecen RD$2 MM al que informe sobre restos héroes                    (LISTIN DIARIO)
La Federación de Fundaciones Patrióticas ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien les dé información para localizar los restos de desaparecidos relacionados  la gesta del 30 de mayo del año 1961, el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
La señora Rosa Arvelo de Messina, quien preside la Federación de Fundaciones Patrióticas, dijo que procuran informaicones sobre los restos de los hermanos Mario, Bolívar, Pablo y Antonio de la Maza; los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz y su hijo Tomasito Díaz.
También los de Miguel Ángel Báez Díaz y su hijo Miguel Báez, el teniente Amado García Guerrero, Huácar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá y Luis Manuel Cáceres (Tunti).
Entre otros restos destacó los de Segundo Imbert Barrera, Rafael Augusto Sánchez Sanlley, el teniente José Manuel Núñez, los hermanos sargentos Wenceslao Taveras (Martín) y Jorge Taveras, así como los restos de los empleados y visitantes de la casa de Juan Tomás Díaz, secuestrados el 31 de mayo de ese año.
Asimismo, la señora Arvelo citó los 14 militares que estaban al servicio del mayor general José René Román (Pupo), quienes fueron desaparecidos días posteriores al ajusticiamiento del dictador, hace ayer 52 años.
La información fue dada a conocer en el Monumento Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la autopista que lleva su mismo nombre donde se realizó un acto en recordación al día en que los dominicanos fueron liberados de la dictadura que por 30 años mantuvo. Arvelo precisó que las investigaciones y confirmación de las informaciones serán realizadas por un equipo de profesionales integrado por historiadores, antropóligos, arqueólogos e investigadores de campo, coordinadas por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
“En los próximos días publicaremos los requisitos para obtener esta recompensa y nos comprometemos a guardar el secreto de indentidad de los informantes”, aseguró.
Informó que esto se enmarca dentro de la tercera etapa de la operación “Nunca Más”, para lo cual realizaron una recaudación de fondo entre familiares, amigos y relacionados de los desaparecidos.
Dijo que cuentan con el apoyo de las Fundaciones
Héroes de Cayo Confites y Luperón 1949, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Testimonio, Hermanas Mirabal, Héroes del 30 de Mayo, Manolo Tavárez Justo y Amaury Germán Aristy.
De su lado la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa De Peña Díaz, informó que la Operación Nunca Jamás inició la recolección de firmas para el día 10 de diciembre de este año cuando se celebre el Día de los Derechos Humanos, solicitarle al presidente Danilo Medina la creación de la comisión de la Verdad.
Dijo que a la fecha han conseguido 60 mil firmas y que los formularios están disponibles para aquellos que quieran unirse a la campaña.
Consideró que toda la sociedad tiene derecho a saber la verdad de lo ocurrido, así como los motivos y las circunstancias en las cuales los crímenes fueron cometidos, a fin de evitar una reiteración de estos hechos en el futuro.
Asimismo el periodista Huchi Lora consideró que cada vez que ve que un Gobierno nacional que se les atribuyen las obras al gobernante, cuando un gobierno minicipal coloca las fotos del alcalde y una frase propagandista en los trabajos de bacheo, cuneteo y arreglo de calles, “estamos ante un pichón de dictador”. Lora habló del por qué hizo una película sobre el teniente Amado García Guerrero, la cual se estrenará el 1 de agosto en todos los cines.
El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo que la República Dominicana es un país que persigue permanentemente la democracia, tras citar en dos ocasiones ha logrado detener la furia de una dictadura, 1899 fue ajusticiado Ulises Hereaux.
Por esa razón es importante que el país rinda tributos a estos hombres que se inmolaron por la libertad, dijo.
MITOS ECONÓMICOS DEL RÉGIMEN
El presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Eduardo Díaz, hizo un recuento de lo que llamó el mito económico del régimen de Trujillo. Resaltó que en el año 1960 a causa del robo y el despilfarro de los recursos de la nación por los inmensos gastos en que incurría el Gobierno, a la caída de los precios de las importaciones y al acaparamiento de las divisas de parte del tirano, sus socios y familiares, el modelo trujillista entró en crisis.
“El Banco central sólo tenía en sus bóvedas la suma de US$718,052,75, más 16 millones de dólares depositados en Bancos extranjeros”, expuso. Recordó que desde que Trujillo llegó a la presidencia en el 1930, estableció empresas monopilistas y se promulgaron leyes y disposiciones a las personas para que pintaran sus casas cada año y compraran calzados en las oficinas gubernamentales.
6- Manuel Corripio elogia las visitas de Danilo                     (LISTIN DIARIO)
El empresario Manuel Corripio elogió ayer las llamadas visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, y  definió al primer mandatario como un trabajador infatigable que no conoce un día de descanso.
Manuel Corripio también destacó el compromiso del presidente Danilo Medina con la inversión extranjera beneficiosa para el país.
“El honor de contar con la presencia de nuestro excelentísimo señor Presidente, quien encabeza este acto, demuestra su compromiso con la inversión extranjera, de manera muy especial la inversión honesta, legal y legítima, aquella que tan sólo se sustenta en la inversión, el trabajo tesonero y la eficiencia y no en cuestionables contratos”, afirmó.
Al pronunciar las palabras de bienvenida durante la inauguración de la Plaza Sambil, Manuel Corripio resaltó que los propietarios del centro comercial no “sólo llegaron al mejor país de la zona como destino de inversiones, sino que lo hacen en el mejor momento”.
Manos a la obra
Corripio dijo que los propietarios de Sambil encontrarán en el Presidente similitudes con su estilo. Relató que Medina también tuvo un sueño de que el país progrese con igualdad para todos. “Él también es un trabajador infatigable que no conoce un día de descanso, él también encontró escépticos en su camino que le pidieron desistir de su idea, a los que afortunadamente para todos puso oídos sordos”, añadió.
Corripio aseguró que el Presidente también emprendió un proyecto con dificultades. “Él también tiene un estilo de inusual sencillez y pragmatismo, él también tuvo la visión de ver oportunidades de mejoría cuando algunos pensaban que eso no era posible y que la recuperación de nuestra economía sería cosa de años, habiendo demostrado que ha sido cuestión de meses; él piensa y planea, pero sobre todo actúa. Su lema Manos a la obra, lo retrata”.

7- Medina inaugura plaza Sambil de manera oficial                   (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina  inauguró ayer de manera oficial  la Plaza Sambil, un moderno centro comercial levantado con inversión extranjera y nacional,  entre las avenidas John F. Kennedy, Máximo Gómez y la calle San Martín de la capital.
La Plaza, considerada por sus propietarios como el mayor centro comercial del país con 330 tiendas que han generado unos cinco mil empleos directos e indirectos, fue oficialmente inaugurada ayer unos siete meses después de que fuera abierta al público el año pasado.
El acto oficial se inició a las 10:58 de la mañana, cuando llegó el presidente Danilo Medina al lugar, donde fue recibido por sus propietarios, Salomón Cohén, Esther de Cohén y sus hijos Alfredo y Salomón, quienes junto a sus socios ingeniero Miguel Vargas y su esposa Angelita, así como Manuel Corripio, dieron la bienvenida al jefe de Estado.
De inmediato, el presidente Medina hizo el corte de la cinta para dejar inaugurada la plaza comercial, y luego se dirigió hasta la segunda planta del lugar, donde junto a los anfitriones hizo un recorrido por las diferentes áreas del segundo nivel.
El empresario Manuel Corripio tuvo la responsabilidad de pronunciar las palabras de bienvenida, momento que aprovechó para resaltar que los  propietarios de Sambil “no sólo llegan al mejor país de la zona como destino de sus inversiones, sino que lo hacen en el mejor momento”.
De su lado, el ingeniero Miguel Vargas, quien habló a nombre de los socios , expresó que Sambil generará 2,000 empleos directos y 3,000 indirectos, además de que en la construcción, trabajaron unos 3,000  dominicanos. Vargas destacó que la presencia del jefe de Estado en el acto es una muestra de apoyo y de soporte a la inversión nacional y extranjera.
A nombre de la familia Cohén habló Freddy Cohén, quien afirmó que Sambil Dominicana es la primera plaza construida fuera de Venezuela, donde cuentan con otros siete centros comerciales, preparándose para abrir otros tres en ese país sudamericano y otro en Madrid, España. Indicó que llegaron al país atraídos por la similitud entre dominicanos y venezolanos y por el buen clima para las inversiones extranjeras.
El centro comercial
Concluido el acto protocolar, el presidente Medina, sus anfitriones e invitados especiales disfrutaron de un espectáculo de danzas folclóricas dominicanas y venezolanas a cargo de los ballets Yolanda Moreno, de Venezuela, y del Ballet Folclórico Nacional, dirigido por la profesora Josefina Miniño.
Sambil es una imponente obra de la arquitectura y la ingeniería moderna, ubicada en la avenida John F. Kennedy casi esquina avenida Máximo Gómez. La entrada principal se origina en un eje perpendicular de las tres terrazas, y se abre hacia la avenida Kennedy, formando un abovedado de vidrio curvo en dos sentidos, de una altura máxima imponente, creando así, aparte del acceso, un eje de circulación horizontal y vertical.
Sambil incorpora espacios de esparcimiento y entretenimiento como múltiples salas de cine, feria de comida con 19 diferentes conceptos y área de restaurantes ubicados en una terraza abierta, logrando de esta manera incorporar las visuales externas desde el interior del Mall. En los cuatro niveles están incluidos todos los comercios, restaurantes, locales de feria y cines. Los niveles de estacionamiento tienen una capacidad de 2,300 puestos vehiculares, tomando en cuenta que en el nivel Parque también están ubicados locales comerciales.
Diseño de vanguardia
Sambil contempla todas las actividades propias para el disfrute y entretenimiento de sus visitantes, promoviendo la actividad comercial y turística de la zona, además de brindar todos los servicios en horarios extendidos a la comunidad. El diseño de vanguardia se vincula armoniosamente con el urbanismo del lugal.
También se establece como criterio de diseño la fluidez de los espacios y el confort de los visitantes, proponiendo pasillos de circulación amplios y continuos, así como espacios de interrelación vertical logrados a través de la incorporación de escaleras mecánicas en tres puntos estratégicos de la planta.
EL PROYECTO COMERCIAL MÁS IMPORTANTE DE RD
SERVICIOS QUE OFRECE
Sambil consta de cuatro plantas levantadas en una porción de 38,000 metros cuadrados con 233 mil metros cuadrados de edificación con 2,400 parqueos y unos 70,000 metros cuadrados de área de boutique, que a juicio de sus propietarios la convierten en el proyecto comercial más importante del país.
Cuenta también con una gigantesca área de entretenimiento, de restaurantes, de expendio de comidas; y en pocos meses será inaugurado el Museo Marino Aquamundo, el cual definen como el único en su estilo en el país, donde serán exhibidos unos cien mil peces de las más exóticas variedades del mundo en 300 mil galones de agua con una selva tropical, un jardín de corales gigantes, cascadas, numerosos acuarios y un túnel con tiburones y anguilas, que es construido a un costo US$4 millones.
 Durante el acto el presidente Medina estuvo en compañía de sus asistentes Carlos Pared Pérez y Robert Polanco, Roberto Rodríguez Marchena, director del DICOM, la directora de Proindustria, Alexandra Izquierdo, y otros.

8- EDITORIAL                    La misión de la SIP en Honduras                    (LISTIN DIARIO)
 Ha sido tan gelatinosa la base institucional hondureña que sólo la presión internacional puede inducir al Gobierno a ponerle fin al estado de inseguridad e impunidad que prevalece en ese país, convirtiéndolo en el segundo mayor peligroso del mundo después de Siria.
De ahí que fuese casi un imperativo para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) poner en juego toda su capacidad para intervenir, directamente, a favor de la causa de la protección de los periodistas, tras el lúgubre registro de más de 35 muertes de comunicadores sociales en una década y, al mismo tiempo, para reclamar el cese de proyectos oficiales que impondrían a la prensa la censura previa.
La misión internacional de la SIP, en la que estuvo incluido el director del LISTÍN DIARIO, se reunió con los líderes de la prensa, la televisión, los gremios de periodistas, candidatos presidenciales, voceros de los derechos humanos y con el presidente Porfirio Lobo, para discutir fórmulas que ayuden a preservar la libertad de prensa, el ejercicio del periodista sin los riesgos y peligros actuales, y la fluidez de las informaciones públicas, en estos días restringida.
Al mismo tiempo, la misión fue informada de los planes de los grupos mediáticos para establecer una autorregulación, con la finalidad de inducir a la observación de reglas éticas y la prudencia en la exposición de los casos que atenten contra la dignidad de los niños y adolescentes y los que alientan la violencia o las desviaciones en la sociedad.
El presidente Lobo ofreció una nota de esperanza al informar que aceptaría el código de autorregulación y que se compromete a respetar la libertad de prensa, así como a actualizar otros compromisos que asumió el año pasado con la SIP que tienen que ver con la creación de una unidad especial de investigación de crímenes contra periodistas, los juzgados especiales en derechos humanos y la elaboración de una reforma para despenalizar los delitos de injuria, calumnia y difamación.
La SIP ha culminado su misión en Tegucigalpa muy esperanzada en que el panorama de terror e inseguridad que afecta no sólo a la prensa sino a la ciudadanía hondureña, pueda cambiar en el futuro, para el bien de la vigencia del sistema democrático y del ambiente de paz y de respeto que acompaña todo proceso de inversión, nacional o extranjera, en favor del desarrollo económico y humano de cualquier nación.

9- ORLANDO DICE… ……………….El PRD en manos de la iglesia                Por          Orlando Gil                     (LISTIN DIARIO)
LAS MEDIACIONES.-
¿Qué pasó con la mediación del general José Miguel Soto Jiménez que Hipólito Mejía y Miguel Vargas ponen el conflicto del PRD de nuevo en manos de la Iglesia? De Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado. El público, que observa a distancia,  pensó que la comilona de Loma Linda había hecho el milagro de la reconciliación y que la taumaturgia militar era más efectiva que la religiosa. Que si entre Vargas y Mejía había comunicación, la mitad del pleito estaba resuelto, acogiendo el dicho que  “hablando se entiende la gente”. Ahora se descubre que no. Si se están escribiendo y buscando quien lleve la carta y traiga la respuesta, sin dudas que el puente se cayó otra vez. O lo tumbaron. Aunque no se sepa si Vargas o Mejía, o los seguidores de ambos. Los de Vargas se recogieron y desde entonces se mantienen en bajo perfil, que no fue en ningún momento el ánimo de los de Mejía. Éstos, sin conocer detalles, empezaron a dar versiones y a crear resistencias. El campo de batalla cambió de escenario...
NO SE GOBIERNA.-
Hipólito Mejía es jefe de grupo, pero entre sus seguidores existen los incondicionales y los aliados ocasionales. Hay unos que lo aceptan como cabeza sin chistar y otros según el viento sople a su favor o en contra. La rebelión a los acuerdos de aposento fue vista  y oída en los medios, pero hubo incidentes que se filtraron y que dejaron claro que un entendimiento entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía no puede ser excluyente. La nueva situación da a entender que Mejía no se gobierna, o como se dice en la calle, no se pertenece. Lo que haga tiene que ser aprobado por Andrés Bautista, Orlando Jorge y Geanilda Vásquez. Pero igual por Milagros Ortiz y Enmanuel Esquea. Sea lo que fuere que se pacte, ellos no quieren quedarse fuera. El mejor ejemplo fue la bravata de Esquea, quien estuvo al tris de irse a los puños con Toni Peña, que postulaba que la salud del PRD estaba por encima de las aspiraciones personales. Esquea quiere ser presidente, y uno de estos días oficializa su candidatura, y Ortiz por igual, aunque le gustaría que fuera por consenso...
EL NUDO.- 
Ahí es donde entra la Iglesia. Lo que se habló en Loma Linda no vale y hay que volver a los antiguos propósitos, pues parece que Miguel Vargas vio en el fondo del pozo y no fue su imagen. El trato, o fue gancho o trampa, y lo mejor era dejarlo sobre la mesa. Y empezar de cero. La carta lo dice claro, y en su lenguaje coloquial no deja dudas. Lo primero es que Mejía llama a Vargas “compañero”. ¿Acaso lo son? Lo segundo es que lo tutea, con una confianza que no se conocía, y llega a la deferencia de iniciar con un “estimado Miguel”. Nada de ingeniero ni de señor, que es una formalidad que al parecer sobra en la ocasión. Entre Vargas y Mejía no hay dificultad de comunicación, pero sí de entendimiento. No pueden por sí mismos llegar a nada, pues si no es del agrado y la conveniencia de los dirigentes antes mencionados, o lo boicotean adentro y lo sabotean afuera. Necesitan de una instancia superior, ajena, que no pueda ser contradicha por medios perredeístas. El cometido no sería de Mejía, ni de Vargas, sino de los dignatarios eclesiásticos...
EL RODILLO.-
 El punto 4 de la carta de Hipólito Mejía a Miguel Vargas lo confirma: “ Reencuentro de todas las autoridades partidarias, electas en la Convención del 2009, para continuar la agendaÖbajo la actual dirección”. Este “reencuentro” y borrón y cuenta nueva (¿o vieja?) es lo mismo. Habla “de todas las autoridades partidarias, electas en la Convención del 2009”. Es decir, que además de Vargas, irían en el paquete Andrés Bautista, Orlando Jorge y Geanilda Vásquez. Tabla rasa con el pasado inmediato y olvido de las penalidades impuestas, como la expulsión de Bautista y las suspensiones de Jorge y Vásquez. Vargas todavía no responde, y aunque el documento tiene fecha 28, el 29 Mejía se quejaba de la falta de contestación y lo atribuía a que monseñor Núñez andaba en un rodillo, que es una maquinaria ordinaria y lenta. ¿A qué la prisa, qué es lo que pica a Mejía que apremia la mediación, sin advertir que la Iglesia trabaja para la gloria de Dios y no la sin razón de los hombres, en este caso, de los políticos? Mejía no recuerda que hay tapones en las calles y que monseñor Núñez es víctima permanente de “los benditos Amet”...

10- FUERA DE CÁMARA ……………..¿Un arreglo en el PRD?                  Por          César Medina                    (LISTIN DIARIO)
Parecería que en el PRD se van a componer las cosas. Si así  fuera ñque ojalá lo sea-- el cuadro político cambiará radicalmente.
Los del PLD, tan dispuestos siempre a desdeñar a los aliados y a mirarlos con el rabo del ojo, tendrán que empezar a valorar a los demás... Porque en semejante escenario ningún aliado será chiquito.
El PRD unido constituye una auténtica amenaza a los propósitos del PLD de quedarse en el poder por el resto de nuestros días. Les costará, a los peledeístas, reformular su política de alianzas y valorar justamente el aporte de cada uno.
Tienen, además, que darse rápido y salir con urgencia a recoger a los heridos, que son muchos y están dispuestos a montarse en la ambulancia que llegue primero.
Con la ventaja, que tendría el PRD unido, de que en la oposición puede ofrecer cualquier cosa sin necesidad de dar lo que no tiene. El PLD, en cambio, no tiene nada que ofrecer que no pueda dar ahora.
Desafortunadamente, la política mercantilista nuestra se maneja en esos términos, y después de 12 años ininterrumpidos en el poder, el PLD no ha podido satisfacer ni siquiera las aspiraciones de sus dirigentes, y todos sus aliados están inconformes...
Incluyendo, por supuesto, a los reformistas que están adentro, que ni qué decir de los que no han podido acceder a posiciones públicas a pesar de que “se fajaron” en los cinco triunfos seguidos que ha tenido el partido gobernante.
Los aliados “chiquitos”
Los reformistas podrán decir que manejan algunas instituciones importantes óla Cancillería, el BNV, Correos, Proindustria y dos o tres másñ pero a los aliados chiquitos no les ha tocado ni colita fuera de Idecoop, el difunto Inespre, Bienes Nacionales...
La cara de Danilo Medina apareció en 12 casillas de la pasada boleta electoral, y a pesar de que tiene casi un año en el poder, ha removido a escasos funcionarios del gobierno anterior.
Ni siquiera algunos de sus allegados de mayor confianza han podido acceder a cargos públicos. Mucho menos los dirigentes de los grupos aliados minoritarios y ni qué decir de los líderes del sector externo de su proyecto que todavía esperan ser llamados “a la mesa del Señor...”
Lo que se comenta es que el próximo 16 de agosto se producirán cambios importantes en el gobierno, y que a partir de entonces algunos dirigentes de los grupos aliados serán llamados al servicio público. Pero eso también está por verse porque a Danilo le están saliendo bien las cosas tal como están. “Y si el gobierno va bien... ¿Para qué cambiar a los funcionarios?”.
La tentación reformista
De producirse la unidad perredeísta y se escogiera desde ahora el candidato presidencial del 2016 óque se asegura sobre eso gira la negociación entre Hipólito y Miguelólos reformistas estarían tentados a revisar su política de alianza con el PLD.
Sólo si se desinflara por completo esa candidatura eventual, una tercera fuerza no constituiría la clave del triunfo en las elecciones del ’16. Y es ahí donde el PRSC sería determinante en la escogencia del nuevo Presidente. Y como en ese escenario su precio se dispararía en el mercado electoral, los reformistas están rezando para que se produzca la unidad en el PRD.
Lo que se sabe es que los perredeístas están a un tris de hallar el camino de la unidad sobre la base de un pacto de largo alcance que incluiría las candidaturas presidencial y vicepresidencial, senadores, diputados, alcaldes y concejales, la dirección del partido y una amnistía general para todos los expulsados.
Hay un solo problema... Nadie cree en la renunciación de Hipólito, aunque a su hija Carolina le garanticen la Vice.
Y traen a cuento el viejo refrán: “Si me engaña una vez, malo es... Si me engaña dos, malo yo”.

11- Inicia mañana la temporada ciclónica con vaticinios de que será muy activa               (DIARIO LIBRE)
Con un pronóstico de formación de hasta 20 tormentas tropicales, la temporada ciclónica se inicia este sábado bajo la advertencia de que será activa, pero con el aliciente de que las autoridades están listas para enfrentar cualquier eventualidad.
Los vaticinios son de que entre siete y 11 tormentas podrían convertirse en huracanes, de éstos entre tres y seis alcanzarían categoría superior, pudiendo transformarse en grandes sistemas con vientos de más de 177 kilómetros por hora.
Conforme a los registros oficiales, la República Dominicana tiene un alto riesgo de ser afectada por los ciclones tropicales, amén de que todo el territorio es vulnerable y que está rodeado de costas en el 75%.
Ante ese panorama, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, informó que el país cuenta con su plan operativo para ponerlo en marcha durante la temporada ciclónica.
Indicó que la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, pero que alcanza su punto máximo entre finales de agosto y mediados de octubre.
Dijo que de acuerdo con los levantamientos realizados, donde se deben implementar mayores esfuerzos de cara a la temporada es en las regiones Sur y Este del país, debido a que siempre han sido las zonas de mayor impacto.
Sin embargo, sostuvo que habrá que atender de forma especial toda la línea costera del norte, desde la Bahía de Samaná hasta Montecristi.
"Este plan comprende y describe la organización y la estrategia para gestionar antes, durante y después de la probable ocurrencia de un evento adverso. Utilizando los sectores funcionales con sus respectivas áreas de intervención dirigidas a cubrir las necesidades básicas y puntuales de la población", establece el plan de emergencia.
Asimismo, refiere que en caso de emergencia debe delimitarse el área afectada, restringir su acceso, activarse la higiene pública y sanidad, evaluarse el estado de la población, cantidad de alimentos y los albergues. De igual modo deben establecerse las rutas de evacuaciones y de tránsito para los medios de ayuda y socorro.
¿Qué hacer antes y durante el huracán?
Determine las rutas ante una posible evacuación; identifique antes que nada los lugares oficiales de refugio, así como revise su equipo de emergencia, linternas, generadores de energía, pilas, teléfonos celulares y un radio de batería. Compre enlatados, agua potable y algún tipo de material que pueda necesitar para proteger su casa.
Sería conveniente podar los árboles y arbustos para que las ramas no vuelen hacia su casa y limpiar los desagües. En la casa cierre los tanques de gas propano y desconecte los utensilios eléctricos pequeños.
Manténgase alejado de las ventanas y puertas, aún estén aseguradas, y permanezca en un cuarto pequeño en el interior de la casa, armario o pasillo. Si es una casa de dos pisos o un edificio es conveniente estar en la primera planta lejos de las ventanas y no permita que los niños salgan.
Nunca trate de cruzar a pies o en vehículos, los cauces o corrientes porque pueden ser arrastrados. No salga de su vivienda y si el techo comienza a caerse protéjase.
Los huracanes del 2013
Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy.
Zonas de peligro
Las zonas con mayor amenaza son: Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo, SPM, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Bahoruco, Independencia, Nagua, Puerto Plata, Duarte, Salcedo, Espaillat, Monte Cristi. Las provincias con mayor frecuencia de inundación son: Distrito Nacional, Monte plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, SPM, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Nagua, Espaillat, Santiago, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Puerto Plata. Los puntos expuestos a derrumbes son: Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Salcedo, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Peravia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Espaillat y Barahona.

12- Procuraduría: más de 4 mil impedimentos de salida                     (DIARIO LIBRE)
Cuatro mil cuatrocientos noventa y seis personas tienen impedimentos de salida registrados en la Procuraduría General de la República, por contar con procesos judiciales pendientes o tener sentencias condenatorias.
Asimismo, se han producido 169 levantamientos de impedimentos de manera provisional y 1,433 de forma definitiva. La Procuraduría plantea que el impedimento de salida busca la ejecución y cumplimiento de sentencias de medidas de coerción.
La procuradora general adjunta, Maura Martínez, quien es secretaria general del Ministerio Público, planteó que el hecho de que una persona haya sido descargada por un tribunal no significa que el impedimento de salida en su contra desaparezca de manera automática. "El hecho de que usted haya resuelto con la Justicia algún tipo penal, si usted tuvo en algún momento de su vida un problema de estafa, un problema de cheque sin fondo y llegó a un acuerdo, para usted quedó eso solucionado". Sin embargo, en el sistema está registrado con ese antecedente penal.
Para producir el retiro de ese registro debe ser demostrado que ya ese proceso terminó, y se deberá presentar una certificación de la decisión judicial y una carta pidiendo el levantamiento del impedimento de salida. También, si la persona cumplió una condena, o si le otorgaron una libertad condicional, debe presentar certificación del tribunal. Lo mismo si se trata de un archivo dictado por un tribunal.
"Es decir, el simple arreglo entre las partes no levanta automáticamente el tipo penal que usted haya tenido aquí registrado". Martínez explicó que quizás muchas personas tienen impedimento de salida y no se dan cuenta de que existe esa medida de coerción, hasta que va a realizar un procedimiento. Dijo que la única institución que está llamada a registrar esos tipos penales es la Procuraduría.

13- EDITORIAL                 Hora de decisión                    (DIARIO LIBRE)
El anuncio de varias organizaciones de Dajabón de que iniciarán un plan de lucha para impedir la explotación de una mina de oro en la zona a cargo de una firma canadiense, quizás está anunciando la hora de la decisión.
Hora de decidir cuál es la actitud del Gobierno y del país sobre la explotación minera en el territorio nacional, sea con capital local o extranjero.
Un punto a tomar en cuenta es hasta dónde el Gobierno va a dejar que le fijen la agenda en este importante punto. Su falta de señales concluyentes autoriza a otros a tomar el ágora pública para impulsar sus particulares puntos de vista sobre este y otros temas.
Ningún país que tenga recursos minerales puede dejar de explotarlos. Otra cosa es el quien y el como. Una minería bien monitoreada, con contratos que no sean leoninos, es un puntal importantísimo para el progreso del país que necesita de todos los recursos disponibles para avanzar su estrategia de desarrollo.
La inacción del Gobierno puede complicar las cosas. Parece haber llegado la hora de la decisión.

14- AM                Miedo                      (DIARIO LIBRE)
Somos una sociedad asustada. Que no crea el gobierno que Loma Miranda o la crisis eléctrica son su gran problema, que esos están asumidos en las contrariedades y las desilusiones del día a día. Es el miedo físico, el real.
Miedo a salir a la calle, a ser asaltados en la casa, miedo por el hijo que no vuelve temprano, al celular que alguien no contesta. Miedo a una ayuda doméstica, a un parqueador que se acerca con un palo. Miedo a ser asaltado al salir del banco, a parar en el supermercado, a no encontrar el vehículo al salir del cine. Temor a ir a la iglesia o al parque a primera hora o de juerga a la última de la noche. Miedo físico, real.
Miedo a que sea peor pedir ayuda a la policía que no hacerlo. Miedo al agente que detiene el carro, al militar que hace una seña. Miedo a que sean los jefes de la banda. Miedo a que no sirva de nada exponerse y denunciar, miedo a que sea peor defenderse o que haya represalias por hablar. Miedo físico, real.
Y miedo del otro, temor a que esto no se arregle nunca. Rabia por la sospecha del teléfono pinchado, del correo intervenido. Alarma por el presentimiento de que la corrupción no se va a terminar nunca, y ésta es la que hace a una sociedad inviable. Temor al futuro porque no hay trabajo, ni se vislumbra el momento en que habrá empleos buenos y seguros para los jóvenes que empiezan o para los mayores de 45, tan llenos de obligaciones.
Miedo a que estemos estancados y que ese mismo miedo nos paralice. Miedo a que nos acostumbremos.

15- DE BUENA TINTA                    ¿Oposición a qué gobierno?                     (DIARIO LIBRE)
A los perredeístas les faltan piernas para ir a Palacio
Hipólito en la carta a Miguel habla de oposición al gobierno, como el primero y principal de los puntos. La pregunta obligada es: ¿cuál gobierno?
¿No será el de Danilo?
La inquietud se produce ante la sucesión de hechos recientes. Hipólito fue al Palacio y lo menos que hizo fue oposición al gobierno.
Miguel igual visitó la Casa de Gobierno y tampoco se recuerda que hiciera oposición.
Entonces, como dice la Biblia, por sus frutos los conoceréis.
Y lo que se conoce es que ambos quedaron y siguen maravillados con las acciones de gobierno de Danilo.
Fuera bueno saber cómo se concilia una cosa con la otra: la de oponerse al gobierno y al mismo tiempo galantear con el presidente.
Lo que se impone, por tanto, no es decidir la oposición al gobierno, sino averiguar porqué Danilo gusta tanto a los perredeístas, que a todos los seduce.
Que todos lo quieren tocar y hablar y pedir.
No puede olvidarse que la otra pata de la mesa, Luis, también se afincó en el Capitolio. Y que de esa romería ya participan dirigentes del interior.
Maximín vino de Higüey, y cuentan que la fila es larga...

16- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
El presidente Medina en la inauguración de Sambil ayer lucía relajado, tanto, que se juntó en un pasillo con Alfredo Pacheco y le preguntó, en broma: "¿Y cuándo es que el PRD va resolver su problema?". La respuesta del eterno aspirante a síndico del Distrito Nacional fue rápida y directa: "Pregúntele a ese...", en alusión a Miguel Vargas, que estaba a poca distancia. A propósito, en ningún momento, Miguel y Pacheco se saludaron. Cosas de la vida son, pues la relación de los perredeístas con Danilo es más distendida que entre ellos mismos.

17- EDITORIAL            Es hora de lograr un pacto salarial                (HOY)
La  reunión convocada para hoy por el Comité Nacional de Salarios (CNS) para que empleadores y trabajadores continúen las negociaciones para un aumento del salario mínimo no sectorizado, debería estar dominada por la voluntad de las partes de remover todo obstáculo que dificulte llegar a un acuerdo. No tiene justificación alguna que las partes insistan en la inflexibilidad de posiciones y en el  estancamiento de las negociaciones.
Esto supone que los empleadores se enfocarán a valorar en justa medida la necesidad de mejorar la paga, que los trabajadores ajustarán sus demandas a la realidad de que en el primer trimestre de este año la economía experimentó una fuerte desaceleración, con perjuicios para las ventas y el empleo,  y que el CNS  respetaría la fuerza  de ley que adquiriría cualquier pacto bilateral que logren los negociadores.
Las expectativas de mejora de la economía por efecto de las medidas de reactivación aplicadas por el Gobierno debería ser un ingrediente a ponderar para encaminar hacia el éxito las negociaciones. Es imperativo que los representantes de las partes acudan a la reunión de hoy con el ánimo cargado de optimismo y la voluntad enfocada hacia el logro de un acuerdo satisfactorio. La flexibilidad de las partes puede ser la herramienta clave para destrabar las negociaciones.
Mejores salarios al sector salud
El Gobierno no debería negarse rotundamente a beneficiar con un aumento salarial a los servidores del sector salud. Médicos, paramédicos, enfermeras, bioanalistas y otros trabajadores de ese ámbito están afectados por una paga insuficiente, derivada de los desfasados patrones de valoración del trabajo vigentes en el país. En cambio, este sector ha visto aumentada la presión del trabajo debido a las exigencias del sistema de seguridad social.
  Un buen argumento es que las expectativas de ingresos del Gobierno han mejorado sustancialmente a partir de la revisión de algunos aspectos del contrato suscrito con la Barrick Pueblo Viejo. También, según ha dicho el propio Gobierno, las recaudaciones fiscales han superado las estimaciones, y la economía está dando muestras de recuperación. Hay que estimular al personal de salud y lograr que esto  se refleje en la calidad de los servicios a la población.

18- EDITORIAL               El AH1N1                     (EL CARIBE)
La presencia del virus AH1N1 es un grave problema de salud colectiva. Más que nunca antes, pues de acuerdo con los reportes oficiales por lo menos siete mujeres han fallecido por sus efectos.El Ministerio de Salud Pública ha exhortado a la población acerca de las previsiones que deben adoptarse, con énfasis en las personas más vulnerables, entre ellas las embarazadas y los ancianos.
En la última información servida por la dirección de Epidemiología, se advierte a las personas a no acudir a los centros laborales si sienten malestares gripales. Lo mismo también computa para los estudiantes, lo que compromete a las escuelas a adoptar las previsiones de lugar.
Además, las autoridades sugieren que ante síntomas gripales lo prudente es acudir al médico. “No se puede perder tiempo, pues de lo contrario, el nivel de infestación será catastrófico”, ha dicho la responsable del sistema nacional de Epidemiología, citada por el periódico Hoy.
Lo que estamos viendo es que el país está expuesto a una grave amenaza y sin que pretendamos alarmar, las autoridades sanitarias no están respondiendo a la altura de la circunstancia.
Si estamos ante un potencial desastre en materia de salud colectiva no es suficiente con lo que hace el gobierno y su brazo ejecutor, Salud Pública. No es suficiente con que se haga una declaración para los medios. Frente al panorama que se ha planteado, debe lanzarse una campaña de mayor alcance. No puede ser una tarea marginal de un departamento. Es una cuestión del país y así deben entenderlo las autoridades.
El gobierno nacional debe utilizar todos los medios para explicar con propiedad lo que está pasando y lo que podría suceder. No hay que esperar que mueran más personas. Tenemos un virus  que se ha multiplicado con las lluvias y cualquier persona puede contraerlo. En consecuencia, el mejor remedio es la información y la educación. ¡Manos a la obra!.

CONGRESIONALES
19- Presentan proyecto para regular publicidad estatal                   (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados fue apoderada del proyecto de ley para regular la propaganda y publicidad del Estado. La propuesta del diputado Eugenio Cedeño  señala, en uno de sus puntos, que ésta no podrá contener en su diseño gráfico, visual o sonoro colores, simbologías, gráficas, expresiones y/o frases, que exalten o promuevan, de manera directa o indirecta, la persona titular  de la dependencia que la patrocina.
Asimismo,  el proyecto del diputado perredeista por La Romana,  precisa que las dependencias y entidades no podrán erogar recursos presupuestarios para publicidad de candidatos en beneficio a puestos de elección popular o partido político alguno.
“Ningún funcionario de la dependencia que publicite la campaña de información podrá aparecer en las inserciones que se paguen en medios impresos, spot televisivos y/o radiofónicos que se difundan”, dice uno de los considerando.
 El proyecto parlamentario estipula, además, que la contratación de servicios para la difusión de la campaña institucional en medios de comunicación deberá, en todo momento, anteponer los criterios de transparencia, racionalidad y economía.
Señala que los medios de comunicación electrónicos, dispondrán a favor del Estado de tiempos oficiales en el orden mínimo de ciento veinte (120) segundo por cada hora de transmisión agotada, independientemente del horario del día o de la noche.
Estos tiempos se destinaran a la difusión de información de las campañas institucionales de prevención y educación de las diferentes instituciones del Estado, agrega.
El proyecto de ley indica que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) tendrá la responsabilidad de la administración, distribución y asignación proporcional de los tiempos oficiales, a las diferentes instituciones del Estado, y vigilara el fiel cumplimiento de la presente disposición por parte de los medios de comunicación electrónicos

ECONOMICAS
20- Gobierno elimina ITBIS para compra de viviendas                 (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 153-13, mediante el cual se busca ayudar a las familias pobres y jóvenes parejas a tener casa propia, mediante la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la compra de viviendas de bajo costo durante los próximos seis meses.
La medida tiene un doble objetivo. Por un lado, busca facilitar el acceso a la vivienda a las familias pobres y a los matrimonios jóvenes, continuando así la política del gobierno del presidente Medina de garantizar el derecho a un hogar digno y reducir el déficit habitacional.
Por otro, supone un impulso a la economía, en concreto al sector de la construcción.
Esta medida se suma al paquete de estímulo económico puesto en marcha por el gobierno, con la inversión de más de RD$9,000 millones en nuevos proyectos y las medidas establecidas por el Banco Central, destinadas a aumentar el acceso al crédito. De esta forma se da un nuevo impulso al empleo y al dinamismo económico del país. Las viviendas de bajo costo son aquellas que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) identifique como tales, valoradas a un precio menor a los RD$2,400,000.
Bono o subsidio
El decreto eximirá, de manera transitoria, el pago del ITBIS a los nuevos compradores de viviendas de bajo costo hasta el 30 de noviembre de este año.
El mecanismo elegido para hacer efectiva esta exención será la entrega de un bono o subsidio directo, que compensará al comprador por el importe del ITBIS, para que los compradores puedan disfrutar del incentivo previsto en la Ley del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. La solicitud de este subsidio será realizada por la entidad financiera que el comprador haya elegido para pedir el crédito con el que pretende financiar su vivienda.
Para garantizar la correcta implementación de esta medida, el presidente Medina ha dispuesto la coordinación de las entidades competentes: el Invi, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda.
La exención tiene carácter transitorio porque se ha tomado como un paso previo al desarrollo de los programas de construcción de viviendas populares mediante alianzas público-privadas en los que ya está trabajando la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
El primer proyecto, que ya inició su proceso de licitación, será la construcción de Ciudad Juan Bosch, una ciudad satélite que incluirá 25,000 viviendas, con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas.

21- Argos viene a RD a competir                    (LISTIN DIARIO)
Cartagena, Colombia.- Estratégica ubicación geográfica, estabilidad económica y gran variedad de oportunidades de negocios, son solo algunas de las características que hacen de República Dominicana un punto importante y de referencia para la inversión extranjera.
Así lo han manifestado diversos empresarios colombianos, entre los que se encuentran los principales ejecutivos de Cementos Argos, quienes aunque están presentes en el país  desde 2009, bajo la marca de Cementos Colón, pronto cambiarán de imagen y pretenden implementar aquí sus conocimientos y tecnologías.
De manera conjunta, el presidente de la empresa, Jorge Mario Velásquez, y el vicepresidente de la Regional Caribe, Mauricio Ossa, destacaron que su capacidad, consolidación y sostenibilidad les permitirá lograr una mayor penetración en el mercado dominicano y obtener los mismos resultados que han alcanzado en los distintos países de América Latina donde desarrollan sus operaciones.
Como uno de los focos de la compañía, los ejecutivos de Argos citaron la educación, y es por ello que la infraestructura educativa es uno de sus objetivos en el país, así como las viviendas de interés social, esto porque “Argos interviene de manera activa en el desarrollo de las naciones y los mercados en los cuales participa”.
“Estamos interesados en llevar valor tecnológico para el desarrollo de nuestros proyectos en República Dominicana, por eso hemos ofrecido al Gobierno a través de la Cancillería que tome como referencia para su país el modelo de viviendas de interés social de Colombia”, explicó Ossa.
Manifestaron que desean convertirse en proveedores del Estado para que el Gobierno comience a ejecutar su plan de desarrollo.
La innovación como pilar
En Medellín, Colombia, Argos posee el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo, donde se ejecutan varios proyectos a corto, mediano y largo plazos, para los cuales se destina un presupuesto de las ganancias de la empresa. Estos están enfocados en la rentabilidad, sostenibilidad, presupuestos, riesgos y el crecimiento del negocio, según explicaron expertos del centro.
Revelaron que allí se llevan a cabo estrategias de acuerdo a las necesidades de cada región, tomando en cuenta los procesos industriales, la mejora de las plantas, la implementación de innovadores procesos para la fabricación del cemento y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías que les permitan ser más competitivos en el mercado.
Produccion más limpia
Según los ejecutivos de Argos, uno de los objetivos fundamentales de la empresa es mitigar el impacto de sus operaciones en el medioambiente; con este objetivo buscan alternativas básicamente destinadas a reducir las emisiones del dióxido del carbono (CO2) que se libera en la descarbonatación de la caliza, que es uno de los componentes más importantes del cemento.
Con este propósito tienen diversos proyectos en fase de estudio y uno de los más ambiciosos consiste en la reproducción de micro algas para capturar el CO2 que se emite en las operaciones, ya que estos son microorganismos  eficientes para retener el gas.
Otros planes que se encuentran en proceso de investigación y desarrollo se basan en la posibilidad de utilizar agregados reciclados en el concreto, en cambiar las materias primas del cemento, es decir, que se pueda producir a partir materiales que en su proceso de calcinación o de quema emitan menos CO2 que la caliza. Además, se busca generar combustibles renovables y neutros a partir de biomasas en lugar de carbón.
Con la intención de ampliar su capacidad para llevar a cabo estos proyectos destinados a la sostenibilidad y el cuidado ambiental, los ejecutivos de Argos informaron que pronto se ampliará y fortalecerá su laboratorio con  sede en la Universidad Eafit, de Medellín.

22- Empresarios comienzan a sentir mejoría en economía                 (LISTIN DIARIO)
Las últimas medidas económicas aplicadas por el gobierno han incrementado las ventas en todas las áreas comerciales e industriales del país, con una señal positiva de dinamización de los sectores productivos.
Así lo plantearon el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Máximo Vidal; el pasado presidente de esa entidad, Julio Virgilio Brache Álvarez; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres,  y el reconocido empresario Campos de Moya, quienes señalaron que en las últimas semanas se ha producido una verdadera reactivación de la economía.
Expresaron que han comenzado a sentir de manera positiva en la economía los más de RD$9,000 millones dispuestos por el gobierno para obras y préstamos, los RD$20,000 millones liberados del encaje legal por el Banco Central y la disminución de la tasa de interés bancaria.
En declaraciones por separado, los empresarioes coincidieron en que se percibe un incremento del circulante, lo que quedó evidenciado en las ventas de los establecimientos comerciales el Día de las Madres, al igual que en el sector automotriz.
Las medidas del gobierno y del BC, de acuerdo con el presidente de la Amcham-RD, han tenido un efecto muy positivo en el corto plazo, lo cual se refleja en una dinamización económica del país. Vidal  sostuvo que estas “excelentes medidas” han sido un buen paso del gobierno del presidente Danilo Medina para motorizar la economía que, dijo, se vio un poco estancada por los efectos de la reforma fiscal.
Con esta opinión se identificó Brache Álvarez, uno de los principales ejecutivos del Grupo Corporativo Rica, quien dijo que las últimas medidas económicas han despertado una gran actividad en el sector comercial y en las demás áreas productivas del país.
“Es indudable que en el primer trimestre del año hubo una recesión en la economía, un aguante en la economía, como se dice, debido al paquete de reforma fiscal, que le restó poder de compra a la población, pero con las medidas dispuestas por el gobierno la situación ha cambiado, se ve más dinero en circulación y se percibe una dinamización en la economía”, expresó Brache Álvarez.
Indicó que la buena venta de las tiendas en el Día de las Madres y la dinámica que se percibe en las ventas de vehículos en las últimas semanas es fruto del impacto positivo que han tenido las medidas en la economía nacional.
Dijo que industriales y comerciantes le han dicho que se siente una mejora en la circulación del dinero y que las medidas han tenido un gran aumento en las ventas. Destacó que estas iniciativas han sido tan efectivas que el sector de zonas francas ha estado solicitando personal para distintas áreas y que se sorprendió que una sola empresa pidió mil empleados.
“Eso es una buena señal de la reactivación de la economía”, dijo.
Sostuvo que tan importante ha sido la liberación de los 20 millones del encaje legal, los 9,000 del gobierno para obras y préstamos, como la disminución de la tasa de interés bancaria para reactivar los sectores productivos.
LO IMPORTANTE ES QUE HAYA ESTABILIDAD
Para José Manuel Torres, de Adozona, y Julio Virgilio Brache, expresidente de la Cámara Americana, ahora lo importante “es que la baja en la tasa de interés permanezca en el tiempo, o sea, que tú puedas contar con esa tasa en uno, dos o más años, lo que sería un buen mensaje para mantener la dinámica en la economía”. Torres consideró que la baja en la tasa de interés y los casi RD$30,000 millones puestos en circulación por el Gobierno facilitará que se reactive la economía, la cual dijo estuvo en recesión por efecto de la reforma fiscal.
“Estas medidas repercutirán de manera muy positiva en el sector productivo, que ahora podrá invertir más y generar más empleos”, apuntó Torres. En tanto, el empresario Campos de Moya aseguró que en la medida en que pasan los días las acciones económicas implementadas por el gobierno irán calando en todas las actividades del país. Indicó que el dinero liberado va a permitir que los clientes de los bancos del país accedan rápidamente a financiamientos a tasas de interés más bajas y eso dinamizará las actividades productivas. “Las medidas económicas están surtiendo sus efectos, pues se han incrementado las ventas en el comercio”, según De Moya.

23- Taiwán financia 35 nuevos proyectos                     (LISTIN DIARIO)
El Ministerio de Industria y Comercio trabaja en un programa que busca impulsar 35 proyectos empresariales innovadores, con un financiamiento semilla de US$7,000 para cada uno, aportados por el Gobierno de China-Taiwán.
Ayer recibieron un taller de capacitación 473 emprendedores interesados en concursar para conseguir los recursos que serán desembolsados en agosto.
Según José Miguel Checo, director de Emprendimiento del ministerio, se aceptarán propuestas de todos los sectores productivos, con excepción de empresas comerciales y de agricultura de siembra.
“Queremos empoderar a los emprendedores y apoyarlos a través del capital semilla que se estará entregando al final. Al mismo tiempo que estamos capacitando, vamos a tener capital inicial para 35 proyectos que van a ser seleccionados por un jurado”, explicó.
El proceso de selección se iniciará con dos talleres de 20 cada uno, donde se les enseñarán técnicas de estudio del mercado para que conozcan las posibilidades de negocio.
Se estima que el 60% de los aspirantes llegarán a la segunda fase, en la que conocerán cómo implementar el modelo de negocios.
 “Al día de hoy no tenemos que esperar el gran capital. Tenemos que contar con clientes y empezar pequeños con visión de grandes. Esa es la estrategia que debe utilizarse”, dijo.
Uno de los facilitadores de los talleres fue Gabriel Hidalgo, consultor de P3V de Chile, quien explicó que la capacitación consiste en proveer herramientas para crear empresas.
“Cuando a la gente le dicen que cree una empresa le piden que haga un plan. Nosotros creemos que la mejor manera de hacer una empresa de crecimiento es haciendo pruebas y no planes. Los planes solo son papeles. Con experimentos uno puede darse cuenta si el negocio funciona, si los clientes se interesan”, detalló Hidalgo. A esta estrategia se le conoce como metodología “Lean Start Up”.

24- El PIB apenas creció 0.3%                    (LISTIN DIARIO)
El Banco Central dio a conocer ayer los resultados preliminares del comportamiento de la economía en el primer trimestre. Como lo habían previsto, los resultados no fueron los mejores. Durante el período enero-marzo, el product interno bruto (PIB), en términos reales, experimentó un leve crecimiento de 0.3%, reflejando una reducción del ritmo de crecimiento mayor a lo programado dentro del programa monetario.
Según el informe, la mayoría de las actividades económicas registraron menor ritmo de crecimiento comparado con los resultados obtenidos en igual período del pasado año, a excepción de las actividades explotación de minas y canteras (191.2%); intermediación financiera, seguros y actividades conexas (9.8%); enseñanza (6.3%); elaboración de azúcar (5.3%); salud (5.3%); manufactura zonas francas (4.3%); comunicaciones (3.2%), y alquiler de viviendas (3.0%), entre otras.
El Banco Central señala que las actividades que registraron crecimientos negativos fueron manufactura local (-3.7%), construcción (-2.9%), energía y agua (-0.1%), comercio (-2.6%), y hoteles, bares y restaurantes (-0.6%).
En este comportamiento, señala la entidad, influyeron una serie de factores, dentro de los cuales se destacan los efectos derivados de la reforma fiscal.
Otra razón es el compromiso asumido por las nuevas autoridades de reducir sustancialmente el déficit fiscal existente en 2012, razón por la cual durante el trimestre enero-marzo 2013 se registró una disminución del gasto fiscal principalmente destinado a la construcción que se redujo en -75.5%, respecto a igual período de 2012.

25- Méndez Capellán dice que las remesas han crecido un 15 por ciento este año                   (LISTIN DIARIO)
El presidente del Grupo Vimenca, Víctor Méndez Capellán, dijo que las remesas han crecido en un 15 por ciento este año con relación al mismo período del 2012.
Méndez Capellán expresó que el 70% de las remesas que llegan al país son procedentes de Estados Unidos, y aseguró que a pesar de la crisis en España, las remesas que llegan de Europa se han mantenido.
“El dominicano no juega con ese dinero que envía a su familia, si no está trabajando lo coge prestado y se lo manda”, dijo de manera jocosa Méndez Capellán.
Recordó que hay muchos dominicanos que están trabajando fuera y por ello cada día hay más remesas. 
Méndez Capellán ofreció estas informaciones al asistir a la inauguración oficial del centro comercial Sambil Santo Domingo.

26- RD demanda con urgencia instalación de 600 megas                    (DIARIO LIBRE)
Ante la crítica situación del sistema de generación eléctrica, en República Dominicana necesita de inmediato la instalación de 600 megas, a fin de mantener el status quo para un abastecimiento de un 84% de la demanda del mercado.
El planteamiento lo hizo el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al presentar ante líderes de opinión las coordenadas "hacia un plan integral" del sector eléctrico.
Manifestó que para mantener un nivel de reserva cercano al 30%, que es el valor mínimo para operar de manera relativamente segura el Seni (Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado), y abastecer el 100% estimado de la demanda, se requiere instalar unos 1,500 megas en los siguientes cuatro años.
Jiménez Bichara dijo que este año ha habido 1,200 salidas por fallas en el sistema de generación.

27- Deuda aumenta US$2,735.6MM                       (DIARIO LIBRE)
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público, informó que al 30 de abril de este año, el saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF) totalizó US$21,989.2 millones, representando el 36.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado.
Esa deuda representa US$2,735.6 millones más que diciembre 2012, cuando cerró en US$19,325.6 millones.
Hacienda expone en su informe que el saldo de deuda del SPNF, está compuesto en 63.5% por deuda externa, la cual presentó un saldo de US$13,972.5 millones; mientras el 36.5% restante corresponde a deuda interna, que fue US$8,016.7 millones.
Señala que esos montos representan el 23.2% y el 13.3% del PIB estimado, respectivamente. Del total de la deuda interna unos US$3,281.6 millones (5.5% del PIB) es deuda intragubernamental, es decir, la deuda contraída por una institución del gobierno con otra, como son los bonos emitidos por el Gobierno Central.

28- Zonas Francas ofertan casi 4 mil empleos                   (DIARIO LIBRE)
La directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas (CNZFE) Francas, Luisa Fernández, afirmó que cada vez más el sector ayuda a reducir la tasa de desempleo en el país.
Afirmó que 99 empresas de zonas francas tienen actualmente disponible cerca de cuatro mil empleos directos a profesionales, técnicos y operarios en todo el país."Esos puestos de trabajo están ahí. Lo publicamos recientemente en la prensa. Los interesados solo deben llamar", dijo la directora del CNZFE.
Fernández dijo que sólo una empresa, de las denominadas call center en la capital, tiene disponibles 217 posiciones, que incluyen 200 operarios, diez técnicos y siete para el área administrativa.

29- El comercio de la RD con Trinidad y Tobago, relación deficitaria                (EL CARIBE)
El intercambio comercial dominicano es deficitario en forma global. Pero la balanza bilateral con Trinidad y Tobago presenta uno de los mayores niveles de desequilibrios, regional y mundial. El petróleo y sus derivados son los responsables de esa inclinación importadora de la balanza comercial dominicana.
El déficit comercial dominicano con Trinidad y Tobago es superado solo por el que se da en el intercambio con Venezuela, país que suple una gran proporción del petróleo y derivados que importa la República Dominicana.
En promedio, por cada dólar que el país exporta hacia ese territorio, importa desde allá el equivalente a 18 dólares, según una relación obtenida del cotejo del intercambio comercial efectuado entre el 2008 y septiembre del año pasado.
El desequilibrio entre lo que la República Dominicana exporta e importa desde el país caribeño es similar proporcionalmente al que tiene la balanza dominicana con Haití, que es la que presenta el mayor nivel de superávit de todos los socios comerciales dominicanos. Las exportaciones nacionales dominicanas a Trinidad y Tobago de los últimos cinco años no alcanzaron para cubrir ni siquiera el 20% de las importaciones de un solo  año procedentes de esa isla.
El desbalance comercial está influenciado por las importaciones de combustibles que proceden de Trinidad y Tobago. Ya esas importaciones suman los US$500 millones, con tendencia creciente, según el comportamiento reflejado desde el 2008 hasta septiembre del 2012. Aproximadamente, el 10 por ciento de las importaciones de petróleo y derivados que hace el país, proviene de Trinidad y Tobago. El gas natural que el país utiliza es importado exclusivamente de esa isla.
Desde esa isla caribeña, la República Dominicana importa también, en cifras millonarias, lingotes y productos intermedios de hierro y acero, urea, incluso en disolución acuosa, acumuladores eléctricos de plomo y productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado.
El principal producto que el país exporta hacia Trinidad y Tobago, dentro de la categoría de exportaciones nacionales, es melaza de azúcar, que durante el 2011 representó un valor de US$3.7 millones y al mes de septiembre del 2012 acumulaba US$5.59 millones. También le suple de condimentos y sazonadores  compuestos, pero con valores fluctuantes. De ese renglón, las exportaciones del 2011 ascendieron a US$2.45 millones y a septiembre del 2012  consolidaban US$1.01 millones.
El listado de productos dominicanos enviados a Trinidad y Tobago incluye, con cifras ocasionales, abonos minerales (fertilizantes), cajas de cartón corrugado, botellas plásticas de 16 onzas, piedra caliza, varillas de acero, cemento gris y botellones plásticos de galones.
Por categoría o clasificación, la mayor parte de las exportaciones dominicanas hacia Trinidad y Tobago son de las nacionales, que fluctúan en una proporción de cinco a una, frente a las de zonas francas. El saldo del intercambio comercial es deficitario, para la parte dominicana, en las dos categorías: nacional y de zonas francas.
En el 2008, cuando las exportaciones totales dominicanas hacia Trinidad y Tobago consolidaron un balance de US$16.04 millones, las importaciones globales desde esa isla sumaron US$355.92 millones, para un saldo negativo de US$339.87 millones para la parte dominicana. Al año siguiente, cuando las exportaciones dominicanas cayeron en US$3.8 millones y las importaciones subieron en US$6.5 millones, el déficit comercial subió a US$350.35 millones.
La ruta deficitaria  se ha mantenido en cifras dobles en millones de dólares.
Para el 2010 el desbalance subió a US$442.58 millones, descendió a US$428.10 millones en el 2011 y al mes de septiembre del 2012 acumulaba US$436.64 millones.
Entre el 2008 y los tres primeros trimestres del año pasado, la República Dominicana exportó hacia Trinidad y Tobago bienes  de producción local y de las zonas francas por valor consolidado de US$116.31 millones  y sus importaciones procedentes de ese mercado ascendieron a US$2,113.8 millones, para un déficit acumulado de US$1,997.64 millones.
Misiones
República Dominicana recibió la “Misión Comercial Trinidad y Tobago 2013”, compuesta por once empresas de manufactura y energía de primer orden, de seis diferentes sectores, interesadas en buscar oportunidades de negocio en el país.
La Misión, que también buscaba ampliar la relación comercial entre ambos países, fue encabezada por el presidente de la Agencia de Exportación “ExporTT”, Robert Tang Yuk,  y contó con el apoyo local del Ministerio de Industria y Comercio, y la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago de República Dominicana. El presidente de la Cámara,Tang Yuk, quien estuvo acompañado por una delegación de 25 personas, entre empresarios y representantes de instituciones vinculadas al comercio y a la industria, destacó el potencial estratégico de República Dominicana como aliado comercial de su país, en el contexto del Acuerdo de Libre Comercio de la Comunidad del Caribe con República Dominicana, CARICOM-RD. “Por su amplio potencial como mercado y posición estratégica, República Dominicana es un aliado de suma importancia para Trinidad, y esta misión comercial en la que participan once de nuestras principales empresas exportadoras es una muestra de ello”, indicó Yuk en una declaración que emitió el pasado día 12 del mes en curso.
En esa ocasión, el presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad en el país, Álvaro Sousa, dijo que Trinidad y Tobago es el proveedor exclusivo de gas natural y derivados del petróleo de República Dominicana, así como un destino importante para los exportadores locales.  “No solo estamos importando desde Trinidad, actualmente República Dominicana está exportando diversos productos a Trinidad y Tobago”, dijo Sousa.

TEMA HAITIANO
30- TC avanza casos hijos haitianos recurrió la Junta                  (HOY)
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, informó  ayer  que muchos de los casos de descendientes de haitianos recurridos por la Junta Central Electoral (JCE) por ante ese organismo  están siendo  discutidos en comisiones operativas, y en un tiempo “razonable” serán fallados por el Pleno.
“Son más o menos 20 (los expedientes), las comisiones operativas están estudiándolos para someterlos al Pleno como hacemos con todos los proyectos. Eso quiere decir que están más cerca ya de su conocimiento por el Pleno”, dijo Ray Guevara.
Atribuyó la tardanza en el conocimiento de esos y otros expedientes al cúmulo de trabajo que ha tenido el TC desde sus inicios, debido a 270 casos que heredó de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los cuales, dijo, “nos han complicado enormemente la existencia”.

INTERNACIONALES
31- EEUU mantiene Cuba en lista terrorista y condena expansión de Irán en región                 (EFE)
Washington.- El Gobierno de EE.UU. decidió mantener a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo y condenó que Irán intente ampliar su influencia en América Latina, en un informe divulgado ayer que ha enfrentado a grupos a favor y en contra de normalizar las relaciones bilaterales con La Habana.
En su evaluación anual de 2012 sobre la lucha antiterrorista en el mundo, el Departamento de Estado decidió mantener a Cuba, Irán, Sudán y Siria en la lista de países que, a su juicio, patrocinan el terrorismo.
El informe pretende dar "una instantánea" sobre la amenaza del terrorismo "a los intereses de seguridad nacional de EEUU y sus socios, y cómo responde la comunidad internacional", explicó durante una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, sin entrar en detalles.
El informe de más de 200 páginas indicó que Irán continuó intentando "ampliar su presencia y relaciones bilaterales" en la región, al señalar que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Cuba figura en la lista negra desde 1982, lo que la expone a diversas sanciones de EE.UU., incluyendo la prohibición de la venta y exportación de armas y de ayuda económica.
Según el documento, en 2012 Cuba continuó proporcionando un refugio a aproximadamente dos docenas de miembros de ETA, si bien hubo informes de que La Habana "trató de distanciarse" del grupo negando a sus miembros diversos servicios, incluyendo documentos de viaje.
Agregó que en años pasados, Cuba ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la isla o transiten por ese país.
El informe hace breve mención de que en noviembre pasado, Cuba comenzó a servir de anfitrión al diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Al igual que en el de 2011, el informe reconoce que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas".
Sin embargo, reprochó que Cuba continuó dando refugio a "fugitivos buscados en EE.UU.", proporcionándoles "vivienda, libretas de racionamiento de comida, y cuidado médico".
Por otra parte, destacó que Cuba tiene "deficiencias" en su combate al narcotráfico y las fuentes de financiación del terrorismo aunque, como miembro del Grupo de Trabajo sobre Acciones Financieras de Sudámerica, el país se ha comprometido a adoptar sus recomendaciones en esas áreas.
Aunque ya se esperaba, la decisión del Departamento de Estado sobre Cuba enfrentó a expertos a favor y en contra de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.
"No hay pruebas que justifiquen mantener a Cuba en esa lista", dijo Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, durante una rueda de prensa en la que diversos activistas exigieron la liberación de "los cinco" espías cubanos sentenciados a prisión en este país.
Uno de ellos, René González, se encuentra en libertad supervisada en Cuba hasta octubre de 2014.
En declaraciones a Efe, Anthony Quainton, exembajador en diversos países de América Latina y analista de American University, dijo que "ya es hora de que dejemos atrás las recriminaciones mutuas que han caracterizado" las relaciones bilaterales.
"Ninguno de los dos países tiene interés en fomentar el terrorismo y deberían encontrar la base para un diálogo constructivo sobre el asunto. Eso requerirá como primer paso sacar a Cuba de la lista", aseguró Quainton.
Pero el senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo a EFE que sacar a Cuba de la lista "requiere evidencias de reforma" que no existen.
"La Administración Obama debe abandonar cualquier consideración de concesiones unilaterales al régimen cubano", enfatizó Rubio, al recordar que el contratista estadounidense Alan Gross sigue preso en Cuba y La Habana solo ha hecho "reformas cosméticas".
Rubio reiteró su acusación de que, en vez de dar más libertades a su pueblo, el Gobierno cubano es un "Estado totalitario que sigue teniendo vínculos cercanos con organizaciones terroristas".
En el apartado sobre el continente americano, el informe destacó la colaboración de Canadá y México para reforzar la seguridad fronteriza, y que la mayoría de los atentados en la región fueron autoría de las FARC.
Agregó que aunque no hay células de Al Qaeda o Hizbulá en la región, "simpatizantes ideológicos en Sudamérica y el Caribe siguen dando apoyo financiero e ideológico a esos y otros grupos terroristas en Oriente Medio y el sur de Asia".
Asimismo, advirtió de que la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay sigue siendo "un nexo regional importante" para el tráfico de drogas, armas y personas, así como el tránsito de bienes pirateados y el lavado de dinero, como posibles fuentes de financiación de grupos terroristas. 

32- Obama, al borde de perder la confianza de los estadounidenses, según encuesta                      (EFE)
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sufrido una considerable pérdida de confianza entre los estadounidenses, según una encuesta publicada ayer por el Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac, agudizada por los últimos escándalos que ha sufrido su Administración.
El sondeo revela que el 49 % de los ciudadanos estadounidenses consideran a Obama honesto y confiable, mientras que un 47 % no lo hace, un resultado que se ha estrechado de manera notable desde la última encuesta realizada al respecto por el mismo instituto en septiembre de 2011, en la que obtenía la confianza de un 58 %.
Respecto al trabajo que está realizando al frente de la Administración, Obama no logra el aprobado, de manera que un 45 % apoya su gestión, y un 49 % la rechaza.
Una encuesta previa realizada a principios de este mes, antes de que saltaran a la luz pública los escándalos de mala gestión del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el espionaje a la agencia de noticias Associated Press, concedían a Obama un 48 % de apoyo por un 45% de desaprobación.
Preguntados por la necesidad de realizar una investigación independiente en el caso del excesivo escrutinio a grupos conservadores por parte del IRS, el 76 % la respalda mientras que un 17 no la considera necesaria.
"Hay un apoyo bipartidista para que un fiscal especial investigue el caso del IRS", dijo Peter Brown, director asistente del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac.
"A los votantes aparentemente no les gusta la idea de que el fiscal general Eric Holder investigue el asunto él mismo, tal vez porque no consideran muy bien el trabajo de Holder, que obtiene una aprobación negativa" de su gestión, con un 23 % a favor y un 39 % en contra, agregó Brown.
El 66 % desaprueba la gestión del IRS, mientras que un 24 % la considera satisfactoria.
Por otra parte, el 43 % de los votantes estadounidenses considera que las críticas del Congreso sobre la forma en la que la Administración Obama compartió información sobre el atentado terrorista en Libia responden solo a motivos políticos.
Sin embargo, el 44 % considera que las críticas sobre el escándalo de la agencia tributaria están fundadas.
Respecto al escándalo desencadenado por el espionaje del Departamento de Justicia a Associated Press, el 37 % de los votantes cree que las preocupaciones sobre el asunto por parte de los legisladores son legítimas, mientras que un 24% piensa lo contrario.
La encuesta fue realizada entre 1.419 votantes estadounidenses entre el 22 y el 28 de mayo a través de entrevistas telefónicas. Tiene un margen de error de más menos 2,6 puntos porcentuales.

DEPORTIVAS
33- David conecta HR 9 y Boston vence Filis                    (AP)
El dominicano David Ortiz y Jonny Gomes conectaron cuadrangulares, mientras que Jacoby Ellsbury impuso marca del equipo con cinco bases robadas en la paliza por 9-2 que los Medias Rojas de Boston propinaron el jueves a los Filis de Filadelfia.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 2-1, dos carreras anotadas, una impulsada, y Pedro Ciriaco de 1-0. El cubano José Iglesias de 5-2, una producida.
El venezolano Morales de 2-0 .
Por los Filis, el venezolano César Hernández de 4-2, una anotada. El dominicano Michael Martínez de 1-0
TAMPA BAY 5
MIAMI 2
(AP) Miami
Matt Joyce y James Loney batearon un jonrón cada uno para apoyar al lanzador dominicano Alex Colomé en su debut en las Grandes Ligas la noche del jueves y ayudaron a los Rays de Tampa Bay a una victoria de 5-2 sobre los Marlins de Miami, que perdieron su noveno consecutivo .
Colomé (1-0) permitió una carrera inmerecida y cinco hits en 5 2-3 de entradas. Dio dos boletos y ponchó a siete mientras los Rays ganaron su quinto partido consecutivo .
Fernando Rodney lanzó una novena entrada sin carreras para su salvado número 11 en 16 oportunidades .
Joel Peralta lanzó dos tercios de entrada, toleró un hit y dio dos boletos .
Por Miami, Marcel Ozuna dio un hit en cuatro turnos y extendió a 15 su cadena de juegos consecutivos dando de hit. Plácido Peralta de 3-0 .
GIGANTES 5
ATLÉTICOS 3
(AP) San Francisco
El venezolano Pablo Sandoval bateó un sencillo productor de dos carreras en la sexta entrada, entre ellas la definitiva, para ayudar a Barry Zito a cortar una cadena de seis aperturas sin triunfo, y los Gigantes de San Francisco derrotaron el jueves por 5-2 a los Atléticos de Oakland para evitar ser barridos .
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 3-1 con una carrera producida.
Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-1; y Pablo Sandoval de 4- 2 con una anotada y dos impulsadas. El dominicano Joaquín Arias de 1-1. El puertorriqueño Andrés Torres de 4-0 .

34-  Mets barren Yankees; Canó da su jonrón 14                      (AP)
Dillon Gee culminó el jueves la barrida más imprevista que propinaron los Mets a los Yanquis en la Serie del Subway, como se llama a la que disputan ambos equipos de la ciudad de Nueva York .
Gee ponchó a 12 rivales, la cifra más alta de su carrera, y limitó a los Yanquis a cuatro imparables en siete entradas un tercio, en la victoria por 3-1 que los Mets lograron sobre sus rivales más antiguos y prestigiosos, a los que ganaron los cuatro partidos de la serie de temporada .
Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 4-0 .
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-2, un H4 y una carrera anotada,
ORIOLES 2 NACIONALES 0 (AP) Baltimore
El venezolano Freddy García toleró tres imparables en ocho entradas y superó a Dan Haren en un duelo entre lanzadores derechos veteranos, en tanto que los Orioles de Baltimore ganaron el jueves por 2-0 a los Nacionales de Washington.
Nick Markakis conectó un doble productor en el tercer capítulo y Manny Machado impulsó una carrera con un doble en el octavo para los Orioles .
El dominicano de origen estadounidense, bateó de 3- 2, incluyendo su doblete 25 e impulsó una carrera
VIGILANTES 9
ARIZONA 5
(AP) Texas
Mitch Moreland bateó un cuadrangular de dos carreras, el novato Justin Grimm lanzó blanqueada hasta llegar a la sexta entrada y los Rangers de Texas cortaron el jueves su primera cadena de tres derrotas consecutivas de la temporada con una victoria por 9-5 sobre los Diamondbacks de Arizona en juego Interligas .
Por los Diamondbacks, los venezolanos Gerardo Parra de 5-1 con una carrera anotada; Martín Prado de 4-2 con una anotada y dos producidas; y Miguel Montero de 4-1 .
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 5-1 con dos impulsadas. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-2 con una anotada y una producida; y Nelson Cruz de 4-2 con dos anotadas y una impulsada. El cubano Leonys Martín de 4-2 con una producida .
CACHORROS 8
MEDIAS BLANCAS 3
(AP) Chicago
El pitcher de los Cachorros de Chicago Travis Wood bateó un cuadrangular con casa llena en la cuarta entrada contra Jake Peavy y permitió dos carreras en seis entradas para conducir el jueves a su equipo a una victoria por 8- 3 sobre los Medias Blancas en el Wrigley Field .
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 3-2 con una carrera anotada y una producida
Los cubanos Alexei Ramírez de 5-1; y Dayán Viciedo de 4-0. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-1 con una anotada .
Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 5-0; Alfonso Soriano de 3-0; y Castillo de 4-2 con una anotada. El venezolano Valbuena de 4-3 con tres anotadas y una impulsada .
INDIOS 7
ROJOS 1
(AP) Cleveland
Scott Kazmir permitió una carrera en siete entradas y los Indios de Cleveland anotaron siete con dos outs en la cuarta entrada para derrotar el jueves a los Rojos de Cincinnati por pizarra de 7-1 .
Por los Rojos, el venezolano César Izturis de 4-1 .
Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 3-1 con una carrera anotada y una producida; y Jeanmar Gomes de 4-3 con una anotada y una impulsada .
El dominicano Carlos Santana de 4-1 con una anotada