Datos personales

jueves, 29 de agosto de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Jueves 29 de agosto del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 28 DE AGOSTO 2013

1- NOTA SOBRE REUNION RD-HAITI HOY EN MIAMI               (MIREX)   (DIARIO LIBRE)    (HOY)    (EL NACIONAL)    (EL CARIBE)     (EL DIA)    (Z-101)    (DIARIO DIGITALRD)
2- RD y Haití concluyen cumbre empresarial                  (LISTIN DIARIO)
3- PRSC imparte cursos para fortalecer liderazgo de sus dirigentes y militantes              (EL NACIONAL)
4- CARTAS DE LOS LECTORES                 (EL NACIONAL)
5- Presidenta de la Cámara de Cuentas dice con distracción de fondos se harían dos RD              (LISTIN DIARIO)
6- Dirigente asegura que el PRSC resurge como la esperanza de los dominicanos                  (EL NUEVO DIARIO)
7- Cardenal destaca gestión de nuncio                 (LISTIN DIARIO)
8- PE cancela y pone en retiro a 68 miembros de la Policía por mala conducta               (LISTIN DIARIO)
9- Exponen en Nueva Jersey símbolos del folclor, la cultura y la historia dominicana              (LISTIN DIARIO)
10- La Vice orienta a adolescentes sobre embarazo               (LISTIN DIARIO)
11- EDITORIAL               El vulnerable suministro de agua a la capital             (LISTIN DIARIO)
12- ORLANDO DICE…………..Aulas, ingenieros y atrasos                 Por          Orlando Gil              (LISTIN DIARIO)
13- FUERA DE CÁMARA…………..Escribe Esperanza Aguirre               Por          César Medina                   (LISTIN DIARIO)
14- Comisión del PLD inicia la redacción de debates                    (DIARIO LIBRE)
15- EDITORIAL                Agua y cólera                   (DIARIO LIBRE)                                                                
16- AM                  En paños menores...             (DIARIO LIBRE)
17- DE BUENA TINTA               ¡Ay, Danilo! ¡Ay, Leonel!                (DIARIO LIBRE)
18- EDITORIAL            Inequidad en la seguridad social                   (HOY)
19- EDITORIAL            ¿Quién miente?                      (EL NACIONAL)
20- EDITORIAL             Riesgos y advertencias                      (EL CARIBE)

ELECTORALES
21- Oficiarán hoy la primera boda no católica en la JCE                    (DIARIO LIBRE)
22- JCE propone un  pacto para Ley de Partidos                  (EL NACIONAL)
23- Presidente JCE: Población tendrá nueva cédula antes de elecciones del 2016               (EL NUEVO DIARIO)

CONGRESIONALES
24- Diputados aprueban por tercera vez reforma al CPP                     (LISTIN DIARIO)
25- Los diputados dicen que la Amet viola la Ley 241 con candados                 (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
26- ADIE: El déficit del sistema no es por generadores                   (LISTIN DIARIO)
27- Empresarios valoran la paz social que vive RD                 (LISTIN DIARIO)
28- RD es un mercado que atrae las marcas de lujo                      (LISTIN DIARIO)
29- BM señala tres factores de crisis que afectan a RD                 (LISTIN DIARIO)
30- Sector agropecuario ha recibido RD$11,600 MM                  (LISTIN DIARIO)
31- Javier García invita a invertir en la región Sur                 (LISTIN DIARIO)
32- Escasez de dólares hace subir la prima a RD$43 por US$1                  (DIARIO LIBRE)
33- Analistas cuestionan las restricciones del tipo de cambio.             (DIARIO LIBRE)
34- República Dominicana aumenta importaciones desde EE.UU.                 (DIARIO LIBRE)
35- No dan seguimiento a cotización del gourde                 (HOY)

TEMA HAITIANO
36- La Marina apresa a 30 haitianos                (LISTIN DIARIO)

INTERNACIONALES
37- OIT busca reducir la pobreza en la región                 (EFE)

DEPORTIVAS
38- Soriano: 400 jonrones              (LISTIN DIARIO)
39- Soriano es séptimo de RD con 400 jonrones             (AP)
40- Aramis Ramírez arriba a 350 H4 en su carrera                   (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 28 DE AGOSTO 2013

1- NOTA SOBRE REUNION RD-HAITI HOY EN MIAMI               (MIREX)   (DIARIO LIBRE)    (HOY)    (EL NACIONAL)    (EL CARIBE)     (EL DIA)    (Z-101)    (DIARIO DIGITALRD)
Miami, Estados Unidos de América.- La oficina del Primer Ministro de Haití y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana anunciaron que hoy en la ciudad de Miami, Florida, y bajo el auspicio de la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se llevó a cabo la Primera Cumbre Bilateral de Empresarios con la participaron del  Primer Ministro Laurent Lamothe y el Canciller Carlos Morales Troncoso.
Durante la reunión, realizada en el recinto de FIU ubicado en pleno centro financiero de Miami, los empresarios haitianos y dominicanos analizaron los retos que tienen por delante y exploraron oportunidades para mejorar el comercio bilateral entre ambos mercados. El Primer Ministro Lamothe y el Canciller Morales estuvieron muy involucrados a lo largo de las conversaciones, recibieron sugerencias de los participantes y acordaron seguir muy de cerca las recomendaciones para mejorar el intercambio comercial entre ambos países. 
Los participantes del foro acordaron realizar esta Cumbre Bilateral Empresarial de manera periódica, para que empresarios de ambas naciones puedan analizar temas de mutuo interés, encontrar soluciones conjuntas e identificar oportunidades de negocio.  

2- RD y Haití concluyen cumbre empresarial                  (LISTIN DIARIO)
Miami, EE.UU..- La oficina del primer ministro de Haití y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, anunciaron la conclusión ayer aquí de la Primera Cumbre Bilateral de Empresarios, con la participaron del  titular haitiano, Laurent Lamothe, y el canciller Carlos Morales Troncoso
El encuentro fue auspiciado por la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
Durante la reunión, realizada en el recinto universitario, ubicado en pleno centro financiero de Miami, los empresarios haitianos y dominicanos analizaron los retos que tienen por delante y exploraron oportunidades para mejorar el comercio bilateral entre ambos mercados.
El primer ministro Lamothe y el canciller Morales Troncoso estuvieron muy involucrados a lo largo de las conversaciones, recibieron sugerencias de los participantes y acordaron seguir muy de cerca las recomendaciones para mejorar el intercambio comercial entre ambos países. 
Los participantes en este foro acordaron realizar esta Cumbre Bilateral Empresarial de manera periódica, para que empresarios de ambas naciones puedan analizar temas de mutuo interés, encontrar soluciones conjuntas e identificar oportunidades de negocio.  
La reunión se produce en momentos en que haitianos y dominicanos manejan las bases de un acuerdo que permitiría superar el diferendo comercial que ambos países mantienen por la prohibición haitiana a la importación de productos avícolas de República Dominicana, y por un decreto que prohíbe en Haití la importación y comercialización de bolsas de polietileno y envases de polietireno expandido, la mayoría usados para almacenar alimentos y bebidas.
Al encuentro fueron invitados representantes de ambos países, sobre todo de áreas de interés para el empresariado dominicano en Haití y de empresarios haitianos preocupados por el impacto de productos dominicanos en su país en desmedro de sus propios negocios.
Las autoridades dominicanas anunciaron el mes pasado que no descartaba someter a Haití ante la Organización Mundial de Comercio  por supuestas trabas impuestas  a productos dominicanos, y reveló que la Unión Europea  estaría dispuesta a mediar en un diferendo comercial entre ambos países.

3- PRSC imparte cursos para fortalecer liderazgo de sus dirigentes y militantes              (EL NACIONAL)
El Instituto de Formación Política Joaquín Balaguer (IFP) impartió los cursos Gestión de Liderazgo para Proyectos Comunitarios, Redes Sociales aplicados a la Política y el seminario Identidad Reformista y Crecimiento, en San Francisco de Macorís e Higüey, donde participaron exponentes internacionales.
Ambas actividades contaron con la presencia de Eddy Martínez, director del IFP, quien ofreció unas breves palabras en cada evento, y dijo que este tipo de jornadas se seguirán llevando a cabo por todo el país, con el objetivo de fortalecer el liderazgo político y lograr el reposicionamiento del PRSC con miras a las elecciones del 2016.
En San Francisco de Macorís, se impartió Gestión de Liderazgo a cargo del facilitador internacional José Luis Falcón de la Escuela Europea de Gerencia y Redes Sociales aplicadas a la política por facilitadores del IFP, en el Centro de Convenciones del Restaurante el Dorado, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mercedes Osorio, importante dirigente del Partido Reformista Social Cristiano y de Miguel Díaz Alejo, presidente del partido en esa comunidad.
Miguel Díaz Alejo, presidente del PRSC en San Francisco,  dijo que: “Valoramos el esfuerzo por la formación política que realiza el IFP para rescatar la memoria histórica del Dr. Balaguer para ser puesto en práctica en beneficio de la mayoría. Este énfasis en la formación nos va a servir para conectar el partido con las comunidades”.
 tiene una  gran estructura de formación política, que trabaja para formar el nuevo liderazgo, para rescatar nuestra ideología, la memoria histórica del doctor Balaguer para ser puesto en práctica y en beneficio de la mayoría, esto  nos va a servir para conectar el partido con las comunidades”.
En Higüey el seminario Identidad Reformista y Crecimiento estuvo a cargo de los ponentes internacionales Alfredo Lacasa y Juan Pablo Juste, quienes tuvieron una conferencia magistral sobre el tema de la cohesión partidaria, trabajo en equipo y crecimiento del partido, mientras los facilitadores Miguel Guirado y Kelvin Jiménez del IFP, trataron la parte de Doctrina e historia del partido, respectivamente.
El presidente del partido de Higüey Amable Botello,  expresó su agradecimiento por el trabajo que está realizando la institución y por haber sido tomados en cuenta en este proceso de formación que lleva a cabo el instituto por todo el país.
Eddy Martínez recordó en cada uno de los cursos,  que por indicación del presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, el IFP está a la orden de todos para buscar mejorías en su desarrollo.
Añadió que ¨somos capaces de cambiar las cosas que nos rodean, pero debemos prepararnos y formarnos  constantemente para lograr la verdadera transformación del país, nuestro compromiso es poder acompañarles y apoyarles en esta parte educativa porque sabemos que los frutos vendrán más adelante¨.

4- CARTAS DE LOS LECTORES                 (EL NACIONAL)
Servicio exterior
Señor director:
Mi nombre es Bas Moody, holandés de nacimiento, pero con orgullo les digo que me siento ser dominicano ya que desde hace más de treinta años trato la comunidad dominicana en Holanda. Me casé hace 22 años con una hermosa dominicana. Tengo dos hijos que nacieron y viven allá y por lo que tengo cedula dominicana y mi residencia entre República Dominicana y Holanda.
Por eso, puedo decirles mi opinión y lo que observo con respecto al servicio exterior de la Republica Dominicana en mi país, Holanda y el resto del mundo.
Deja mucho qué desear el paupérrimo servicio que dan a su comunidad, como a los habitantes del país receptor. No saben nada, o no pueden explicar, porque no hablan inglés y si " lo hablan" apenas se les entiende, y siguen en la misión mientras dure su gobierno en el poder. No se ocupan de aprender el idioma o la cultura del país donde prestan servicio.
Es descabellado que un embajador o un cónsul general, con un equipo incontable de subalternos no sepan, no puedan o no quieran, por arrogancia, involucrarse, primero, con su comunidad que nunca les ha visto porque viven en República Dominicana.
Sabemos que cada país tiene condiciones diferentes. Conviene buscar una representación de dominicanos que residan en ese país receptor. Hay muchos dominicanos y dominicanas que tienen un grado de preparación y conocimiento no discutible.
Por ejemplo, para Holanda, preferiblemente personas que hablen holandés y que tienen conocimiento sobre las posibilidades que Holanda puede ofrecer a la República Dominicana y viceversa. El idioma holandés no es fácil de aprender, y, casi en su totalidad los funcionarios, con todos sus diplomas que ha enviado el gobierno dominicano por estos países no hablan el inglés y si lo "hablan" deja mucho que desear.
Los Países Bajos, como la República Dominicana ocupan un lugar geográficamente ideal, estratégico que da a ambos países una ventaja económica y social sobre la importación, exportación y tránsito (HUB). Hay un gran mercado abierto para los productos dominicanos aquí en Holanda y en los países vecinos. En especial el sector agrícola. La República Dominicana es el punto latino más cercano a Europa. Con el transporte por medio de barco se economiza mucho dinero.
Atentamante,
Bas Moody.
Santo Domingo.

5- Presidenta de la Cámara de Cuentas dice con distracción de fondos se harían dos RD              (LISTIN DIARIO)
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, reveló que con los fondos que se distraen de las diferentes instancias de la administración pública se podría crear otra República Dominicana.
 “Con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado se podrían hacer dos República Dominicana”, afirmó Marte de Barrios.
Indicó que la fiscalización que realizan en la Cámara de Cuentas “no la quiere nadie, porque no hay una cultura de rendición de cuentas en el país, como en muchos otros países”.
Martes de Barrios expuso estas consideraciones al participar en un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la cual busca lograr que los alcaldes tengan al día sus ejecuciones presupuestarias y las envíen a la Cámara de Cuentas y otras instancias fiscalizadoras.
De su lado, Johnny Jones, presidente la LMD, informó que está en contactos permanentes con la Federación Dominicana de Municipios, La Asociación de Distritos Municipales, la Asociación de Regidores creando canales efectivos para crear las estructuras que permitan la rendición de cuentas.
“Tenemos que entender que cuando hay transparencia en rendición de cuentas el país progresa y de esa manera creamos una mejor nación, con instituciones fuertes que haría imposible la ocurrencia de actos dolosos”, afirmó Jones.

6- Dirigente asegura que el PRSC resurge como la esperanza de los dominicanos                  (EL NUEVO DIARIO)
El dirigente y miembro de la Comisión Nacional de Voceros del PRSC, Ramón Rosario, aseguró que ese partido está resurgiendo como la esperanza de los dominicanos que han visto frustrados sus sueños con los gobiernos que han tenido en las últimas dos décadas.
 El empresario y político sostuvo, que la gran mayoría de dirigentes y militantes que se refugiaron en otras parcelas están regresando en masas a su vieja y verdadera casa, debido a que sus aspiraciones se frustraron con la experiencia obtenida en esos partidos.
 El dirigente reformista hizo la valoración al concluir un recorrido por las provincias Peravia, Hermanas Mìrabal, Monteplata y otras varias localidades, junto a la Comisión de Reencuentro que encabezan Víctor-Ito-Bisonò, Luís Bogaert, Sergia Elena de Seliman, acompañados de Sócrates Andújar, Pedro Bretón,  Mario Espinoza, Jorge de León, José Cruz, entre otros.
 Rosario dijo que es sorprendente ver la cantidad de jóvenes, “hijos de viejos dirigentes y de las nuevas generaciones que están poniendo su empeño en el retorno del PRSC al poder, sobre todo, porque la mayoría de los dominicanos anhela la forma de gobernar del partido reformista”.
 “Lo que estamos viendo en el reformismo es increíble, por la acogida que están teniendo estos comisionados del partido y la alegría de la militancia al recibirlos en cada localidad y paraje donde han acudido, la manifestación de esperanza de los dirigentes de ser incluidos en los trabajos de reestructuración de las autoridades en octubre próximo” , expuso Rosario.
 El empresario y político manifestó, que muchos dirigentes y miembros del partido colorado buscaron cobijarse en otras organizaciones políticas, debido a la incertidumbre que se registró en determinados momentos, “pero como el hijo pródigo están retornando a su verdaderos hogar, para iniciar la lucha por alcanzar el poder en las elecciones del 2016”.
 “Estamos en un buen momento y hay que trabajar sin descanso para llevar el PRSC al poder y retornar la esperanza perdida de miles de dominicanos que anhelan un país sin violencia, libre de deudas, productivo con la puesta en marcha de los más esenciales valores de la democracia”, agregó Rosario.

7- Cardenal destaca gestión de nuncio                 (LISTIN DIARIO)
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez describió ayer al cesante nuncio apostólico en el país y delegado apostólico para Puerto Rico, Jozef Wesolowski, como “un gran amigo y buen promotor de la paz”, y dijo que, al parecer, el gobierno de la Santa Sede tomó la decisión de sustituirlo por causa de un conflicto de personas con el arzobispo de San Juan,  Puerto Rico, monseñor Roberto González Nieves.
“Parece que había un conflicto, pero ya eso ha sido resuelto”, respondió el Cardenal, ante una pregunta de reporteros de LISTÍN DIARIO.
Sobre la destitución de Wesolowski, quien llevaba casi seis años como embajador de la Santa Sede en el país, el purpurado explicó que al parecer la diferencia entre el delegado apostólico y el arzobispo González Nieves surgió por su postura de que Puerto Rico sea un país libre e independiente, como las demás naciones latinoamericanas, e incluso llegó a decir que haría “un altar de la patria en la catedral de San Juan”.
Esta situación, y la posición de monseñor González Nieves, que al nuncio le pareció alejada de su misión como arzobispo metropolitano de San Juan, fue informada por éste al Vaticano, pero “parece que el gobierno de la Santa Sede no le dio tanta importancia, ya que el deseo de independencia es algo que le pasa y lleva consigo todo ser humano”, dijo López Rodríguez. 
“El arzobispo tenía cierta simpatía de que el pueblo en que nació, Puerto Rico, sea un país independiente y estuvo luchando para eso”, indicó el Cardenal.

8- PE cancela y pone en retiro a 68 miembros de la Policía por mala conducta               (LISTIN DIARIO)
El Poder Ejecutivo dispuso ayer el retiro forzoso y canceló a 68 miembros de la Policía Nacional,  por mala conducta, en los que se incluyen tres coroneles, un teniente coronel, un mayor, once capitanes, 34 primeros y segundos tenientes, once sargentos mayores y sargentos, dos cabos y cinco rasos.
La mayoría de esas medidas habían sido recomendadas el pasado mes por el Consejo Superior Policial, luego que se comprobara mediante distintas investigaciones faltas como mala conductas y delitos cometidos por los agentes implicados.
Asimismo el Poder Ejecutivo aprobó la recomendación hecha por el Consejo Superior Policial de sancionar a los generales Máximo Báez Aybar y Pablo Almonte Morales  con diez días de arresto y con una amonestación verbal al general Ney Bautista Almonte.
El argumento para esa sanción es de haber actuado con falta de tacto y mando durante las investigaciones del caso del allanamiento en La Mulata III en Sosúa, Puerto Plata.
 Un informe del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía afirma que 13 de los agentes fueron cancelados por su implicación  en el caso de Sosúa donde resultó muerto un ciudadano alemán y supuestamente se perdieron propiedades y una suma millonaria de pesos.
Por este caso los coroneles retirado son Raymundo de la rosa Ogando y Roberto Salcedo Ramos, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Puerto Plata, acusados de agresión a tiros y palos contra dos alemanes y un haitiano.
También en por las mismas acusaciones fueron retirados los primeros tenientes Juan María Toribio Castillo, Francis Sánchez Fernández Nixon Peña Encarnación.
En tanto que fueron cancelados el primer teniente Sandy Ramón Ferreiras, el  sargento mayor Pedro Antonio Fernández; los sargentos Stalin Castillo, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez así como los rasos Vicele Vásquez Zayas y Juan Luis Jiménez.
Por otros casos fue retirado el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete acusado de abusar sexualmente de una hija suya menor de edad.
También fue retirado de la Policía el coronel Ángel Manuel Regalado por la violación de una menor de edad.
La Policía informó que también fue retirado el mayor Roberto Agramonte de los Santos por haberse comprobado que tiene una deuda pendiente con un segundo teniente por una suma de 117 mil pesos que no ha pagado desde hace cinco años.

9- Exponen en Nueva Jersey símbolos del folclor, la cultura y la historia dominicana              (LISTIN DIARIO)
Nueva Jersey.- La historia de los taínos, la independencia del 27 de febrero de 1844 con su Carnaval, los símbolos patrios y obras de arte que simbolizan la cultura y el folclor de la República Dominicana, fueron exhibidas por primera vez en la Librería Memorial de Clifton.
El cónsul general dominicano en Nueva York, Félix Antonio Martínez, participó junto a autoridades de la ciudad de Clifton, en la clausura del evento organizado por la Hermandad Dominicana, presidida por la activista comunitaria Amparo Caamaño.
 Martínez resaltó la importancia de la exhibición “Nuestra Historia, Nuestra Cultura y Nuestra Gente”, llevada a cabo en el interior de la biblioteca de la librería, donde el público pudo conocer parte de la historia de los Taínos a través de 13 cuadros, un mapa de la isla que República Dominicana comparte con Haití, los símbolos patrios, así como una demostración de los productos artesanales y agropecuarios.
En la librería, fundada hace 25 años y localizada en el 292 de la avenida Piaget con esquina calle Main, se exhibieron también una mata de plátano, como uno de los productos típicos dominicano, el ron y artículos de la dieta criolla.
 Asimismo se ilustró la historia del beisbol dominicano con un cuadro con fotografías de jugadores de las Grandes Ligas del Beisbol, entre ellos Pedro Martínez, David Ortiz, Felipe Alou, Julio Franco, Manny Ramírez, Pedro Guerrero, Juan Marichal, Pedro Pujols, Adrian Beltre, Sammy Sosa, Moisés Alou, Ricardo Carty, Miguel Tejada,Tonny Peña y Miguel Tejada.
 La exhibición abarcó, además, hechos históricos como la Restauración de 1863, las intervenciones norteamericanas en la nación dominicana, la llegada del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó el 3 de febrero de 1973, productos como azúcar, cacao y café; el traje típico y una mesa en honor a la mujer dominicana con muñecas famosas que no tienen “carita” simbolizando la mezcla de taínos, españoles y africanos.
La historia sobre la mujer dominicana se inicia con la aborigen taína Anacaona y termina con la primera dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, mientras en un hermoso cuadro se exponen el escudo y sendas fotografías del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Asistieron, además, el alcalde de Clifton, James Anzaldi; los respectivos alcalde y sheriff de Passaic, Alex Blanco y Richard H. Berdnik; los concejales Matt Ward, Thania Melo, Zaida Polanco y Felicia Ortiz Candelario, senadora Nelly Pou, profesor Alejandro Benjamín; los comisionados de Educación, Tafari Anderson y Byron Bustos; y los encardos de propiedades, Héctor Lora y Pat Lapore.
En la parte exterior de la librería se efectuó la exposición al fresco “Identidad y Magia: Danzas Folclóricas e la República Dominicana”,  a cargo del sociólogo banilejo Dagoberto Tejeda Ortiz, quien en su última investigación  recorre la línea del tiempo de los ritmos musicales que se mezclan en el desarrollo folclórico dominicano.
 Los libros “Identidad y Magia” y  “Joyas del Arte Taíno”, escritos por Tejeda Ortiz y  Manuel García Arévalo, respectivamente, fueron donados a la librería, dirigida por la norteamericana Candice Brown, quien después de conocer más sobre la cultura y la comunidad dominicanas está interesada en visitar la República Dominicana.
 La familia Vicini donó los cuadros al Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad Central de Nueva York, que muestran parte de la historia de los  Tainos, incluyendo la exposición “Identidad y Magia: Danzas Folclóricas de la República Dominicana” .

10- La Vice orienta a adolescentes sobre embarazo               (LISTIN DIARIO)
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó ayer el acto de relanzamiento  del programa para reducir embarazos en adolescentes “Bebé, piénsalo bien”, diseñado para orientar a los jóvenes estudiantes de uno y otro sexo, con edades entre 13 y 17 años, sobre la necesidad de prevenir embarazos en la niñez y adolescencia.
El acto fue realizado en el Centro de Excelencia República de Colombia, ubicado en el ensanche Luperón, donde la Vicepresidenta orientó a los jóvenes acerca de las consecuencias negativas del embarazo a temprana edad.
Cedeño de Fernández les dijo que el embarazo en adolescentes constituye una retranca en la oportunidad de las familias de avanzar, progresar y reducir la pobreza. El programa de prevención de embarazos en adolescentes denominado “Bebé, piénsalo bien”, es ejecutado por el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República.
En el acto, Cedeño de Fernández dijo que los embarazos en adolescentes  cercenan el futuro tanto de los  adolescentes como de sus familias.
“Una niña que se embaraza, un niño o joven que se hace padre a muy temprana edad, realmente es una esperanza que pierden sus familias de avanzar y progresar.  El embarazo en adolescentes genera pobreza, el embarazo en adolescentes troncha su futuro y cercena todas las expectativas de avance, de estudios y formación sólida que sus familias habían cifrado en ustedes”, enfatizó la Vicepresidenta ante cientos de estudiantes reunidos en el centro.

11- EDITORIAL               El vulnerable suministro de agua a la capital             (LISTIN DIARIO)
Del agua que consume la capital, el 70 por ciento de su volumen logra llegar a las casas gracias a los sistemas de bombeo con electricidad.
El 30 por ciento restante llega por gravedad, y es el agua que abundantemente nos provee la Presa de Valdesia, aunque sea a costa de limitar el suministro a la provincia Peravia, en cuyo territorio está la represa.
Este cuadro nos da una idea de lo vulnerable que resulta el suministro de agua a la capital del país, donde se concentra el grueso de la población, crisis que justamente estamos viviendo hoy a causa de los prolongados y duraderos apagones de los últimos días.
 Al no contar con energía o al dañarse equipos de bombeo, como es el caso actual, por culpa de un rayo, grandes sectores de la capital han quedado sin agua fluida y constante, lo que da lugar a una creciente insatisfaccion ciudadana y a innumerables dificultades para mantener una buena higiene en los hogares.
 Con el deficiente servicio de energía eléctrica, que está supliendo apenas un 75 por ciento de la demanda, la crisis del suministro de agua se agrava.
 Hay que ir pensando en soluciones de futuro, preferentemente con sistemas de gravedad, para hacer frente a las necesidades de agua de una metrópolis que cada día crece, en tamaño y número de habitantes.
 En los planes de futuro se ha incluido la presa de Madrigal, pero diferenciada de su diseño original, para que sea más pequeña en términos del área de influencia que absorbería el lago de la represa, aunque óptima a los fines de suplir el agua que demandará y necesitará la capital en las décadas venideras.

12- ORLANDO DICE…………..Aulas, ingenieros y atrasos                 Por          Orlando Gil              (LISTIN DIARIO)
LAS VUELTAS.- 
Las reacciones al incumplimiento de las 10 mil aulas a construirse este año son tan diversas y con más vueltas que un tiovivo, que marean a cualquiera. Incluso, aunque se estuviera montado en uno de los caballitos de madera. Veamos:
Hola
El problema de la construcción de las nuevas aulas, no es por el concurso a los ingenieros de a pie, como usted les llama, de hecho es una nueva modalidad para fomentar un verdadero sistema de sociedad incluyente, no excluyente, como se hacía en los tiempos de Balaguer, don Antonio, Jorge Blanco, Hipólito y Leonel.
Es cierto que hay escollos en el proyecto, pero no es menos cierto que es algo totalmente innovador y que debemos apoyar, si en verdad queremos una nación diferente a la que nos tenían acostumbrado los políticos tradicionales. Recuerde que lo más difícil de asimilar es el cambio, sobre todo cuando ese cambio beneficia a los de a pie.
El problema está en que a la Presidencia le faltó, hasta hace 2 meses, una planificación efectiva de los recursos económicos, o sea, estaban los recursos, pero mal gerenciados. Ya las cosas se están moviendo en otra dirección, y aunque no el 100% de las aulas estarán terminadas para el 31 de diciembre, el 75 % sería un gran logro.
Los recursos que  llegarán a los ingenieros de a pie, no se usarán para convertirse en ingenieros montados, ya que solo podrán disponer del % que corresponda por ley.
Atentamente, Luis Estrella
NOTA: No soy ingeniero contratista de aulas, soy gerente de una compañía de Zona Franca.
OTRAS RAZONES.-
Quilvio Rodríguez envía por Facebook la siguiente nota: Orlando, como asiduo lector de tu columna en el Listín, la de hoy, “Los efectos del populismo”, no fue una excepción.
En ella te refieres al programa de construcción de las 10 mil aulas que auspicia el presidente Medina, e infieres, entre otras cosas, que el gran atraso se debe al sistema de sorteo y por la inexperiencia e iliquidez de los ingenieros y arquitectos agraciados.
Respeto tu opinión, pero permíteme disentir en algunos aspectos. A mi entender el atraso no fue causado por el sistema de sorteo, ya que el programa tiene falla de origen. Se le vendió al presidente Medina que esas 10 mil aulas estarían listas en agosto, y todos sabían que eso era materialmente imposible, pues más del 50 % no tenían terreno ubicado.
Los presupuestos no estaban totalmente definidos por falta de solares. Esto originó que muchos contratistas se vieran obligados a usar su avance inicial en partidas y volúmenes no consignados, motivando un debilitamiento financiero  y una ralentización de la construcción, pues esos gastos no previstos no se conocieron de inmediato.
A pesar de la alharaca gubernamental en el primer trimestre parece que se constriñó el gasto, pues a decenas de contratistas se les acumularon hasta 2 cubicaciones y no fue hasta abril que se vinieron a pagar las primeras.
Hay muchas causas más del atraso, pero para mí hubo una conspiración de la mafia de la construcción estatal enquistada en los organismos que tienen que ver con el programa para desacreditar el sistema de sorteo atinadamente implementado por Danilo Medina.
¿Cómo se explica, amigo Orlando, que con los progresos de la informática pudieran llegar a Contraloría cubicaciones con errores aritméticos?  
Si el plan fracasa no será culpa de los ingenieros. En la misma información de la reunión se dice que todas las aulas se entregarán el 31 de diciembre, pero al mismo tiempo que hay cerca de 100 escuelas que no tienen solares y se habla del 18 de octubre para resolver el punto. Las escuelas que no se hayan iniciado en agosto, no es verdad que estarán listas el 31 de diciembre. No debieran poner al Presidente a prometer lo que se sabe no podrá cumplir.

13- FUERA DE CÁMARA…………..Escribe Esperanza Aguirre               Por          César Medina                   (LISTIN DIARIO)
Una amiga querida e inteligente, Esperanza Aguirre ñnada que ver con su homónima, la líder derechista españolañ, analiza con profundidad la situación interna del PLD y proyecta con agudeza la perspectiva electoral de 2016.
Quiero compartir su carta con mis lectores:
“Hola, Lobarnechea: En el PLD, como pasa en el PRD, se está llevando a cabo una lucha soterrada pero que todo el mundo sabe y conoce entre los mandos medios y la cúpula por la sencilla razón del poder político. Maquiavelo definió el poder como ‘una compleja situación estratégica en una determinada sociedad’.
“Algunos se han dado cuenta de que el modelo leonelista da resultados, y han tratado de llevarlo a cabo desde sus trincheras. Pero han obviado, o no han querido darse cuenta, que el poder no es una palabra que adorna una situación preconcebida. Para ejercer el poder propiamente dicho, se necesita una estructura, una mecánica de trabajo y supervisión ‘engrasada’ por demás. Exactamente lo que en un momento determinado puede resolver cualquier situación compleja que se presente y amerite una inteligente negociación a cambio.
“En eso ellos ñlos leonelistasñ son los mejores. Dan y reciben. Y esa es la parte que los danilistas que llegaron en el 2012 ñlos que no estabanñ  aún no comprenden. Porque hay de todo...
Se soltaron los demonios
“Ahora se desatan los demonios, dando cuenta de que los que llegaron ‘limpian las oficinas estatales’ sin pensar que esa ‘limpieza’ es de la misma gente que los ayudó a ganar. Olvidan que solo hubo cambio de presidente y de algunos funcionarios, no de partido ni gobierno.
“Como comprenderás, esto motiva a que todo el país político-peledeísta se torne contestatario ante tanta mezquindad, sin importar si son de uno o de otro. Todo esto, en medio de un Congreso que no sabemos hasta qué punto estos detallitos lo salpiquen. Porque ninguno de esos pelafustanes está pensando que hay república después del ‘16. Nadie piensa en un trabajo político serio que le dé vigencia al término de este mandato. ¡Son unos tontos oblicuos!
“DM tiene que hacer su trabajo, y sabe de las múltiples personalidades que cohabitan en su partido. A todos los necesita, pero los muchachos de mandado en su equipo no leen su partitura. Tienen en sus cabezas cuatro años, entienden que es poco tiempo para ‘amarres y negocios’ y se están volviendo locos con sus propias diabluras...
“Unos pensaban que iban a ser ministros, otros diplomáticos, otros que estarían al lado del Presidente en palacio, otros que dirigirían políticas públicas concernientes a la END. A ninguno se le dio su vaticinio, y por eso te encuentras con gente de cierto nivel haciendo “bembitas”.
El ministerio de Energía...
“Prepárate para cuando se destape lo del Ministerio de Energía y Minas... Ya verás que trote! ¿Estará RB (CDEEE) dispuesto a ser subordinado, fiscalizado? ¿Aceptará Segura ser relegado? Se comenta que otro diputado ñdel grupo de los aliadosñ, será quien dirija ese importante ministerio. Muchos están en el banco y lloran por ello. Y los que están en el tren, se olvidan que no son los protagonistas, sino los de papel secundario, y si no lo hacen bien, el del papel principal tampoco va por el Oscar. ¡Qué encrucijada!
Te dije hace mucho tiempo, que sólo DM conoce al dedillo su gente. Analiza su alrededor. ¿Tiene acaso algún político cerca? ¿Dónde hay presupuesto y plan de acción comprometido a su gestión, tiene a gente que no comisiona o negocia? Peor, ¿los ha puesto a prueba en este primer año? investiga cuantos ya se han quemado. Eso te dice por dónde va orientada su ejecutoria de gobierno. Pero nunca lo escucharás lavando los trapos fuera de casa, nunca...
“El PLD tiene en fondo una rabiosa división que notarás claramente cuando se designen los mandos al término del Congreso. Todos quieren ser presidentes, se les dice que sí, que aspiren... cojan aires mis amigos, que el que menos piensan es el que va. Y como los líderes ñLeonel y Daniloñ son los únicos que saben qué le conviene al partido, tendrán que sentarse con cabeza fría y decidir, evitando con esto una confrontación que en nada haría bien a este paisote. Otro PRD sería fatal para esta tierra del pobre Duarte.
“Todo eso lo sabes, lo conoces como el que más, mejor de lo que he expuesto. Eres uno de los periodistas mejor informados del país y de Europa.
“Y no toco el tema de la Vice. Se queda para otro intercambio.
“Como siempre, Lobarnechea, para mí es más que placentero mantener contacto contigo. Es como dice la canción: ¡una experiencia religiosa!
Mi abrazo de siempre.
Esperanza.

14- Comisión del PLD inicia la redacción de debates                    (DIARIO LIBRE)
La comisión organizadora del VIII Congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Comandante Norge Botello inicia hoy la redacción de una segunda versión de documentos para discutirse en segunda ronda de ese evento, junto a las comisiones de las quince aéreas que redactaron los documentos.
Ayer se informó que en el calendario de actividades del congreso ordinario del PLD se tiene contemplado que a finales de octubre concluya la segunda ronda, y luego celebrar la plenaria general, a mediados de noviembre próximo.
A medianoche de ayer, los comités municipales, de circunscripciones y de seccionales del PLD tuvieron como plazo para el envío de los resultados de las discusiones de los quince temas del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.
Los plazos
El pasado domingo venció el plazo para las deliberaciones y se otorgó de plazo hasta ayer para anotar las conclusiones en la plataforma informática creada por la Secretaría de Asuntos Electorales, como apoyo de la comisión organizadora del evento peledeísta. Desde el pasado 14 de julio, cuando se aperturó formalmente el Congreso, los dirigentes medios y de base del PLD expresaron quejas por problemas estructurales.

15- EDITORIAL                Agua y cólera                   (DIARIO LIBRE)                                                                
Cuando se desató la epidemia de cólera en Haití, ya fuimos informados de que la enfermedad, que había sido erradicada en la isla, tardaría en ser vencida de nuevo. El brote de San Cristóbal es más que un recordatorio.
Como causa probable, todavía en investigación, el Ministerio de Salud señala la pésima calidad del agua que se sirve a granel e incluso por las propias tuberías del Inapa.
La precariedad de los servicios básicos de la población nos recuerda una y otra vez que el desarrollo de la sociedad dominicana está muy lejos de alcanzarse. Frente a la velocidad de las tecnologías de comunicación o los modernos edificios de las ciudades, vivimos todavía con una salud, educación y vivienda excesivamente precarias. Es difícil pensar en que el país pueda competir en el tiempo y espacio que debe hacerlo con una población que vive mayoritariamente en condiciones tan limitadas.
El agua, su abastecimiento regular y su calidad es un problema crucial, que el cólera ha venido a poner de nuevo en la agenda nacional.

16- AM                  En paños menores...             (DIARIO LIBRE)
Un joven modelo ocupa grandes vallas en la ciudad. Es un anuncio de ropa interior masculina y por tanto posa en calzoncillos como exige el guión en estos casos: con expresión misteriosa entre turbada y expectante...
Es una prueba más de que la igualdad entre los sexos sigue caminando: ellos ya se fotografían casi desnudos y con los cuerpos depilados. (¿Su cuerpo les pertenece y hacen con él lo que quieren?)
Pero eso es lo de menos. El gran cambio para los hombres de hoy tiene que ver con la economía, como siempre. Hoy, aquí, cada vez más hombres ganan menos dinero que su pareja y esa es una gran revolución doméstica. No se trata del ya asumido 40% de hogares encabezados por mujeres solas. Son hogares formados como familias "tradicionales", en las que el proveedor es ahora proveedora.
No se trata sólo de cómo lo encaja y actúa el varón. Es curioso ver que muchas mujeres tampoco lo aceptan cómodas. Es difícil encontrar a la ejecutiva que reconozca con naturalidad que gana mucho más dinero que su esposo. Por otro lado, ellas jamás dirían que "mantienen" a su cónyuge, sino que son un equipo. Tampoco presumen (raramente lo comentan) de cuánto ganan ante sus amigas, cosa que a los varones no les cuesta...
El dinero está cambiando de bolsillo. Es un cambio estructural en la organización de la familia, cuyas consecuencias no vemos todavía. (Es muy pronto para saber cómo termina el negocio...)

17- DE BUENA TINTA               ¡Ay, Danilo! ¡Ay, Leonel!                (DIARIO LIBRE)
El ruido entre los morados ahora es mayor
Los medios se acostumbraron tanto a los pleitos entre perredeístas, que pensaron que los peledeístas vivían en romance y sobre todo en paz.
Como si fueran verdaderos suizos, y no dominicanos de cuchillo o pistola al cinto.
Ahora se tiene que no, que a la hora de pelear, los políticos de todos los partidos son iguales, pues beben agua del mismo pozo.
Sin embargo, los escépticos creen que se exagera, y que entre peledeístas nunca llegaría la sangre al río. Tienen que chequear la sangre o el río, pues lo de Caín con Abel fue peor.
Aunque también lo siguiente. Si se exageró con los perredeístas, no está de más que se haga otro tanto con los peledeístas, a manera de equilibrar la carga.
El ruido entre los morados ahora es mayor, pero no es porque estén colocando más fuego a la lata, sino porque se hallan en medio del Congreso.
Y ahora todo se vale.
No sólo denunciar, sino cancelar, algo que siempre se ha hecho, con el silencio cómplice de los afectados, pero que ahora se grita para que Danilo y Leonel se enteren.
¡Ay, Danilo, ay Leonel!

18- EDITORIAL            Inequidad en la seguridad social                   (HOY)
La pobre cobertura en medicamentos está entre las más graves flaquezas del Seguro Familiar de Salud que afectan  cotidianamente a los asegurados en los distintos regímenes de la seguridad social. Para tener una idea de cuan pobre es esa cobertura, basta decir que un estudio hecho por la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) comprobó que entre enero y junio de este año, de 2,777 consultas del régimen contributivo, el 72% no tenía cubierto el acceso a  medicamentos. Si esta limitación tiene  efectos terribles en los afiliados del régimen contributivo, hay que imaginar la gravedad de esta limitación en cuanto a quienes pertenecen al régimen subsidiado.
Para vencer esta fuente de inequidad es necesario atacar en varios frentes. Por un lado, hay que actualizar los protocolos de tratamiento de enfermedades para aumentar la cobertura en fármacos sin subir la cápita. También hay que mejorar la sostenibilidad financiera del sistema, creando los medios para detectar y castigar con sanciones severas la evasión y la elusión que cometen numerosas empresas que falsean los salarios de sus trabajadores para reducir la cotización a la seguridad social. Esta práctica dolosa atenta contra los servicios que deben recibir todos los asegurados, incluyendo la cobertura en medicinas. La conquista que ha significado la seguridad social ha ido perdiendo terreno y es necesario actualizarla de pies a cabeza.
NUETROS PUNTOS MÁS VULNERABLES
La zona en que está la Hispaniola es de gran actividad sísmica y está en la trayectoria de los huracanes que se forman en las costas africanas. Esto hace la isla  vulnerable a los efectos de sacudidas telúricas y perturbaciones atmosféricas. Para fines de prevención y mitigación de desastres, estamos obligados a identificar nuestros puntos más vulnerables.
El estudio “Amenazas y Riesgos Naturales en República Dominicana”, hecho por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial determinó que la Ciudad Colonial tiene el índice de riesgo muy alto ante  sismos y huracanes, y  aportaría la mayor cantidad de muertos, heridos y pérdidas materiales.  Le siguen el Centro de los Héroes, 34 barrios de Santo Domingo y la ciudad de Santiago, entre otras zonas. Conocer estos riesgos intemporales y probables nos permite planificar mejor la prevención y mitigación. Hay que tomarlo en cuenta.

19- EDITORIAL            ¿Quién miente?                      (EL NACIONAL)
La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ofrecen versiones contradictorias sobre las causas de los prolongados apagones, lo que hace presumir que  alguien miente deliberadamente o cree posible tomarle el pelo a una agobiada e irritada población.
Al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, se le atribuye decir que  el suministro de energía  ha sido afectado por  una reducción significativa en la generación de electricidad, lo que ha impedido a las empresas  distribuidoras sostener su programa de demanda, calculado ayer al mediodía  en  dos mil 216 megavatios.
Esa versión  se contradice  con lo dicho por  el vicepresidente del sindicato que aglutina a las empresas generadoras, Milton Morrison, de que las interrupciones no son  por averías ni por  falta de pago, sino “por cuestiones administrativas”. Dijo que  sólo la planta Los Mina esta fuera de servicio y que la mayoría   tiene  combustible y está disponible para ingresar al sistema.
El licenciado Jiménez Bichara dijo que  la oferta  energética ayer al mediodía era de  mil 666 megavatios, equivalente al 75 por ciento de la demanda y que a esa hora no había  ninguna generación disponible para entrar en línea, pero Morrison  sostiene que  la mayoría de las plantas estaban  aptas para operar, pero  que el Centro de Control de Energía no  ha pedido que entren al sistema.
Las empresas generadoras no deberían  aspirar a que la CDEEE, que ya tiene pérdidas acumuladas por 600 millones de  dólares, acepte el ingreso al  sistema de energía suministrada por  plantas con altos costos de generación, como las tres unidades del  complejo Cogentrix, por lo que no es honrado decir que  esas  unidades están disponibles sin  señalar  el sacrificio financiero que supone su operación.
Aunque el vocero  de las empresas generadoras afirma que sólo la planta de Los Mina estaría fuera de servicio,  el vicepresidente de la CDEE ha dicho que  otras unidades  están averiadas, incluida Itabo I, y que  ayer al mediodía no había  generación disponible, según la lista de méritos que se relaciona con  el precio del megavatio.
Con los efectos devastadores que sobre la competitividad industrial y empresarial tiene la crisis eléctrica y los dolores de cabezas que causa a la ciudadanía, es más que suficiente para que  funcionarios o voceros  del sector generador intenten confundir o  tomar el pelo a la población  ante un problema tan serio.
Con drama de una oferta de generación eléctrica deficiente y cara, amparada en  contratos viles que  son causa principal de las transferencias anuales por más de mil 300 millones de dólares sólo para conjurar déficits del subsector eléctrico, no hay espacio para bromas pesadas, mentiras o medias verdades, porque lo mucho hasta Dios lo ve.

20- EDITORIAL             Riesgos y advertencias                      (EL CARIBE)
Al leer una comunicación del geólogo Osiris de León sobre la forma en que se construyen las escuelas, según afirma, sin los “estudios sísmicos de rigor, in situ”, con las especificaciones que requieren las normas modernas, hemos pensado en unas revelaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de su Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial sobre las “Amenazas y Riesgos Naturales en la República Dominicana”.
De acuerdo con el resumen divulgado, la República Dominicana, y especialmente sus dos principales concentraciones humanas, Santo Domingo, muy particularmente el Distrito Nacional (DN) y Santiago, se encuentran en una situación de riesgo “muy alto” (de riesgo físico) y un “alto nivel” de riesgo total, “ante la ocurrencia de fenómenos naturales”.
Obviamente, no nos alarmamos, y mucho menos deseamos alarmar a la población, pero no podemos dejar pasar algunos detalles contenidos en el resumen: La Ciudad Colonial es el sector del Distrito Nacional con muy alto índice de riesgo físico y un alto nivel de riesgo total ante la ocurrencia de fenómenos naturales, y en el caso de la ciudad de Santiago… los resultados reflejan un mayor riesgo, por tener 33 de sus barrios bajo un nivel de riesgo físico muy alto”.
El análisis advierte sobre riesgos desde la perspectiva de desastre, relaciona amenazas y vulnerabilidad de los elementos sociales y materiales, personas y recursos de producción, infraestructura, bienes, servicios y ecosistemas,  y plantea determinar los posibles efectos y consecuencias socioeconómicas-ambientales.
Si nos atenemos a los planteamientos de un organismo oficial, hace tiempo que el Estado dominicano ha debido tomarse bien en serio los riesgos y amenazas que penden sobre estas concentraciones poblacionales.
No hay que recordar que vivimos sobre fallas sísmicas activas, de las cuales hablan los expertos, a veces con advertencias que muchos pueden considerar como preludio de un cataclismo.
Ante esos señalamientos sería interesante escuchar al Ministerio de Economía que pide incluir “la gestión de riesgos de desastre y cambio climático de manera transversal en todo proceso de planificación y ordenamiento territorial”.  Ahí tendrían que entrar las nuevas escuelas…

ELECTORALES
21- Oficiarán hoy la primera boda no católica en la JCE                    (DIARIO LIBRE)
Hoy, a las 4 de la tarde, se realizará en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) la primera boda no católica, en cumplimiento de la Ley No.198-11.
El pastor Rafael Ortiz Cuesin oficiará el matrimonio de los novios Balwin Rodríguez Ventura y Leidi Laura Cabreja Sánchez, según los datos ofrecidos por la JCE.
La actividad se efectuará en el Salón Multiusos del organismo electoral.
De esa forma se pondrá en ejecución la Ley. 198-11 que autoriza la realización de matrimonios por parte de las iglesias no católicas.
El pasado 6 de agosto, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, al presentar las memorias de esa institución correspondientes al período 2010-2012, reveló que habían acreditado 32 líderes religiosos para oficiar matrimonios legales.
Éstos fueron formados por la JCE para realizar esa labor, de acuerdo con la Ley y su reglamento de aplicación.

22- JCE propone un  pacto para Ley de Partidos                  (EL NACIONAL)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) planteó este martes un pacto entre los partidos políticos y el Congreso como única vía de hacer exitosa la aprobación de la Ley de Reforma Electoral y de Partidos, por las diferencias existentes entre los principales líderes de una misma organización en torno al tema.
El doctor Roberto Rosario Márquez reveló que en conversaciones con el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, y el ingeniero Miguel Vargas, presidente del PRD, le han manifestado su interés en que la Ley de Partidos y de Reforma Electoral sea aprobada cuanto antes y a más tardar en febrero del próximo año.
Consideró que los legisladores y los líderes políticos han realizado ingentes esfuerzos por avanzar en la aprobación de la Ley, pero en los mismos  partidos hay diferencias en torno a la forma de hacer las convenciones simultáneas y el voto preferencial.
Manifestó que sin un acuerdo entre los líderes de los partidos y los congresistas, cualquier iniciativa congresional tendería al fracaso, porque debe ser aprobada con una mayoría calificada, la que no existe actualmente si no hay un pacto.
Dijo que la Ley de Partidos y Ley de Reforma Electoral deben ser aprobada un año antes de la fecha de las elecciones generales, debido a que tiene que ser readecuada por la JCE.
Sin embargo, Rosario Márquez manifestó que no va a tomar  partida en las diferencias de los partidos en torno algunos aspectos, sino que debe ser resuelto mediante un pacto entre sus líderes.
No obstante, aclaró que de no aprobarse esas leyes, no pone en peligro la organización ni la celebración de las elecciones, debido a que en otros procesos no se ha aplicado.
Dijo que tanto el PRD como el PLD han tenido mayoría congresional para aprobar la Ley de Partidos con tan solo sus votos.
Actas en  Hospitales
El presidente de la JCE se quejó de las deficiencias en los hospitales públicos por las fallas en la entrega del documento de Constancia de Nacidos.
  Manifestó que la Junta tiene dificultad para las actas de nacimiento a tiempo a los padres que requieren ese requisito, por la deficiencia en el Ministerio de Salud, a través de los hospitales, que no entregan los documentos de manera adecuada y a tiempo.
Manifestó que hay muchas quejas de padres que señalan que en los hospitales no les entregan el documento de nacimiento de nacidos.
Lealtad a la JCE
Rosario Márquez dijo  que está de acuerdo con una armonía entre los demás miembros de la JCE, en base a la lealtad a la institución y a la verdad y rehusó  ahondar en torno al que los dividió.
UN APUNTE
 No al matrimonio gay
La Constitución prohíbe el matrimonio entre parejas de un mismo sexo, por lo que sólo reconoce la unión entre un hombre y una mujer, según afirmó este martes el presidente de la Junta Central Electoral, docto Roberto Rosario Márquez. Dijo que en la República Dominicana no se permite la poliandria, la poligamia ni la unión de personas de un mismo sexo.

23- Presidente JCE: Población tendrá nueva cédula antes de elecciones del 2016               (EL NUEVO DIARIO)
Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró este martes a la población dominicana que la  nueva cédula de identidad y electoral podrá ser adquirida antes de las elecciones presidenciales  del 2016.
Explicó que en estos momentos hay una licitación que está pautada a concluir   en octubre, y al mismo tiempo se envió a Estados Unidos a realizar pruebas para saber la real calidad del material plástico y si  en verdad recoge  los estándares requeridos por la JCE.
Resaltó que precisamente la JCE es la primera institución que ejecuta el proceso de Veeduría Pública en el país, a través de una comisión que supervisa el proceso de licitación de la nueva cédula.
“La Veeduría Pública está integrada por una comisión que la conforman Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario;  y Rafael Molina Morillo, director del Día; Luisín  Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, y la presidenta del CODIA, Esther Morillo, entre otros.
Indicó que unas 18 empresas participan en la licitación para la confesión y emisión del nuevo documento, y los trabajos de la comisión  están muy avanzados.
Asimismo, anunció que al momento de que el dominicano obtenga el nuevo documento,  tendrá que descontinuar las operaciones que se realizan con la actual cédula “es decir que no se podrán realizar ningún tipo de transacciones con la antigua cédula que tiene ya 7 años vencida, ya que la misma  concluyó en el año 2006”.
En otro contexto, Roberto Rosario Márquez dijo que la población tiene confusión sobre la fecha de las elecciones presidenciales del 2016.
ELECCIONES EL 15 DE MAYO DEL 2016
Explicó  que en el año 2016,  las elecciones que eran separadas se van a unificar en un sólo día, que será el 15 de mayo del 2016, el tercer domingo de ese mes,  “es decir las elecciones presidenciales, congresuales y municipales”.
Asimismo,  detalló al participar en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, que posteriormente las elecciones se separan, y las elecciones municipales del año 2020 se celebrarán el tercer domingo del mes de febrero, y se juramentarán los que resulten ganadores antes del mes de mayo, específicamente  el 24 de abril de ese año, pero las elecciones presidenciales y congresuales  se celebrarán el tercer domingo de mayo del 2020.
EL MATRIMONIO ES ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER
El presidente de la JCE aclaró que el artículo 55 de la Constitución de la República, establece que la familia es el fundamento de la sociedad, y es el espacio básico para el desarrollo integral  de las personas, y se constituye por vínculos  naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
Ratificó que en la República Dominicana la familia está integrada por la unión de un hombre y una mujer, no por la unión de dos  hombres o de dos mujeres, ni  por un hombre y dos mujeres.
Puntualizó que para cambiar esa posición habría que modificar la Constitución de la República.
Destacó que el respeta el criterio de otras personas, pero el Estado dominicano no reconoce el matrimonio entre homosexuales.
NO ES CULPA DE JCE GRANDES FILAS EN HOSPITALES
Rechazó que las largas filas que se producen en los hospitales públicos para sacar actas de nacimiento sean por deficiencia de la JCE, y aclaró que en los centros de salud pública lo que se obtiene es una certificación de nacidos vivos o constancia de nacimiento.
“Entonces con ese documento que otorgan los hospitales, los padres o tutores acuden a la oficialía civil para conseguir el acta de nacimiento”, dijo
Destacó que no es la JCE la culpable de ese caos, sino que son oficinas de los hospitales públicos que tienen que emitir ese documento.
Al mismo tiempo, dijo que el 80% de los errores que se producen en las actas de nacimiento están vinculados por los certificados vivos que dan los  hospitales, pero  al final la JCE termina cargando con los mismos.
Dijo que la JCE tiene 62 oficinas diseminadas en los hospitales públicos, pero se da el caso de que las madres menores de edad no tienen cédulas y no pueden documentar a su hijo, y esa situación se va incrementado.

CONGRESIONALES
24- Diputados aprueban por tercera vez reforma al CPP                     (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados aprobó ayer por tercera ocasión el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP), incluido un cambio en el artículo 179, para autorizar al juez a conceder el registro de lugares en horas de la noche en casos de narcotráfico, secuestro o terrorismo.
También incluye una reforma del artículo 180, para retirar a la Policía Nacional la facultad de solicitar orden para allanar recintos privados en ausencia del ministerio público o de urgencia.
El proyecto de ley incluye 40 modificaciones al CPP, siendo la tercera ocasión que la Cámara de Diputados aprueba la reforma de esa legislación. En las dos anteriores oportunidades la iniciativa perimió, la primera en el Senado y la segunda en la Cámara Baja, al concluir la legislatura.
La pieza fue sometida en la sesión de ayer por la presidenta en funciones, Lucía Medina Sánchez, y acogida en segunda lectura por los 111 diputados presentes en el hemiciclo, después de ser declarada de urgencia.
Las modificaciones sometidas al CPP incluyen convertir en acción pública los golpes y heridas provocados con ocasión de violencia intrafamiliar. Prohíbe la solicitud de la suspensión condicional de la pena en materia de violencia intrafamiliar, aunque la pena no exceda el límite establecido en el CPP y elimina la conciliación en materia de violencia intrafamiliar.
Modifica el artículo 15, para fijar un plazo de cinco días para que el juez intime al superior inmediato del ministerio público actuante, antes de declarar extinta la acción penal, y amplía a quince días el plazo para que la víctima formule su requerimiento. Contempla responsabilidad civil para el ministerio público por mal desempeño durante sus funciones.
Con la modificación del artículo 24, se amplía a 24 meses la prisión preventiva, y con la modificación al 370, aumentarla, en los casos complejos, de 18 a 36 meses.
Se aprueba el traslado de la acción pública a instancia privada, de los delitos de invasión y ocupación de propiedad, la falsedad de cheques, con la reforma del artículo 31.
Se aumenta a tres años el máximo de la pena imponible de privación de libertad como el porte y tenencia ilegal de armas de fuego o violación a la ley de drogas.
Resoluciones
En la sesión de ayer, los diputados aprobaron también varias resoluciones de contrato de venta del Estado entre particulares, y envió a comisión algunos proyectos de ley. Envió a comisión de Junta Central Electoral un proyecto de ley mediante el cual se crean las oficinas de servicio civil de la Junta Central Electoral en el exterior, propuesto por varios diputados.
Fue retirado del hemiciclo, a petición del diputado Juan José Morales Cisneros, un proyecto de ley que norma la protección de la mujer denunciante de agresión física y psicológica. Además fue devuelto a estudio de la Comisión de Cultura un proyecto de ley mediante el cual se declara feriado en todo el territorio nacional el día 27 de septiembre, día de la Biblia en el país.

25- Los diputados dicen que la Amet viola la Ley 241 con candados                 (DIARIO LIBRE)
La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados denunció que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) viola la Constitución y la Ley 241 cuando coloca candados a los vehículos y los retiene.
El diputado Tobías Crespo, miembro de la comisión, sostuvo que esa medida de Amet viola la Constitución de la República, que establece el derecho al libre tránsito y a la propiedad privada.
"Viola las leyes y la Constitución, que establece el derecho al libre tránsito y a la propiedad privada, y es precisamente la Amet la que viola estos derechos a los ciudadanos, primero poniendo candado a los vehículos, lo que es inconstitucional e ilegal, y luego llevándose esos vehículos en grúa hacia puntos de depósito, como el Canódromo, que no deben existir, porque la Ley 241 es clara en eso", explicó.
De acuerdo con el legislador, la Ley 241 establece que sólo hay dos condiciones para que las autoridades puedan retener los vehículos que son, cuando las personas no puedan demostrar la propiedad del mismo o cuando hay un accidente de tránsito donde hay heridos y muertes.
Crespo entiende que a la Amet no le corresponde cobrar las multas, sino que esa función le corresponde al Ministerio Público. En ese sentido, dijo que Amet sólo debe poner las multas, vía los mecanismos que tiene, y el Estado cobrarla

ECONOMICAS
26- ADIE: El déficit del sistema no es por generadores                   (LISTIN DIARIO)
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aclaró que el déficit de generación no responde a la obsolescencia de las plantas de generación, sino más bien a decisiones administrativas y operativas que toman quienes manejan diariamente el sistema eléctrico nacional.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Milton Morrison, enfatizó que las plantas generadoras existentes son las mismas que han cubierto toda la demanda de energía en días especiales como las elecciones y las navidades, “por lo que queda claro que existe una oferta que cubre la demanda de energía cuando así ha sido requerido”.
Destacó que en rueda de prensa, el lunes de esta semana, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) citó el caso de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) que en el día de ayer el Organismo Coordinador (OC) la declaró indisponible, sin embargo, la planta estaba en capacidad de suministrar 300 megavatios a ciclo combinado y con suficiente combustible para operar a plena carga sin ninguna dificultad, pero no recibió instrucciones del Centro de Control de Energía para entrar en línea.
Precisó que en el caso de Itabo I y Los Minas VI, que habían sido declaradas fuera de línea, ya se encuentran operando en el sistema; y la única que está fuera por mantenimiento es Los Minas V.
“Es bueno que la población entienda que la mayoría de las veces y en condiciones normales los apagones se deben en gran porcentaje a la gestión de la demanda que aplican las empresas distribuidoras como resultado del déficit financiero que acarrean, entre otros motivos, por las pérdidas de energía que registra el sector, y eso las obliga a tener que suministrar menos energía a los clientes”, afirmó Morrison.
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE sostuvo que las empresas generadoras reiteran su compromiso de siempre con el desarrollo y mejora del sector eléctrico.

27- Empresarios valoran la paz social que vive RD                 (LISTIN DIARIO)
El aparato productivo nacional se vería seriamente afectado con la convocatoria a movilizaciones y protestas populares anunciadas por entidades políticas y sociales que organizan un frente opositor al Gobierno.
Así lo consideraron dirigentes empresariales de la región Norte, entre los que están el presidente del Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur y el  expresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, entre otros empresarios, que  consideraron inoportunos los aprestos de un frente opositor para tomar acciones populares contra la política económica del gobierno.
A su entender, es contraproducente trastornar las actividades productivas y sociales del país con llamados a paros de labores y otras manifestaciones de protesta contra el gobierno que, afirman, en nada contribuyen al clima de paz y sosiego que requiere el país para su desarrollo. Consideran que el momento es propicio para que gobernantes y gobernados aúnen esfuerzos y voluntades para enfrentar los desafíos que tiene el país.
Fondeur señaló que convocar a protestas populares en estos momentos va en contra del clima de convivencia pacífica que viene disfrutando la población dominicana durante el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.
Sobre todo, dijo el empresario santiaguero, no se justifican en momentos en que las encuestas demuestran la gran satisfacción de la ciudadanía con las ejecutorias y forma de gobernar del presidente Medina.
Fondeur sostuvo que las entidades que propugnan por el frente opositor y la ciudadanía en general, “deben estar conscientes de que el país vive momentos de ajustes económicos, provocados en períodos anteriores, que de alguna manera han desorganizado la economía nacional”.
Dijo que hay que ser paciente  y dejar que el gobierno responda, tal y como lo ha venido haciendo a las inquietudes y reclamos de los distintos sectores de la población dominicana.
Advirtió que los movimientos de protesta que se han anunciado perjudicarían las actividades productivas, el ambiente social, el clima de inversiones y en sentido general, la economía nacional.
En estos términos opinó el empresario Carlos Lora, quien dijo que el llamado a movilizaciones en vez contribuir a la solución  de los problemas nacionales, los empeorará en perjuicio del país.
HAY QUE ESPERAR LOS RESULTADOS
EL SENTIR DE LA GENTE .
Carlos Lora afirmó que “el sentir que tiene la población sobre la forma de gobernar del presidente Medina es muy positiva”, por lo que entienden que no hay razón para movimientos de protesta por parte de la oposición política. Indicó que este no es el momento para protestas, porque el país necesita de tranquilidad absoluta para que el Presidente desarrolle sus proyectos de gobierno en beneficio de todos los dominicanos.
“El momento que vive el país es para es para que haya un consenso entre todos los sectores para ayudar a que el presidente Medina continúe haciendo lo que nunca se ha hecho en República Dominicana”, manifestó Lora. Señaló que todos los sectores deben contribuir a que el gobierno pueda hacer frente con éxito al alza del dólar, al problema eléctrico, al de la seguridad ciudadana y la falta de empleo.

28- RD es un mercado que atrae las marcas de lujo                      (LISTIN DIARIO)
Los segmentos más altos de la clase media dominicana han captado la mirada de importantes marcas de vehículos del tipo premium,  aquellos que, por su calidad, belleza y confort pueden costar entre US$25,000 y US$90,000 (RD$1,000,000 y RD$3,600,000).
Auidi e Infiniti han sido las marcas que más recientemente han apostado por el mercado dominicano, por medio de la apertura de sus respectivos concesionarios en  Santo Domingo en 2011 y 2012. Estos se unen a otras marcas ya establecidas en el país, como Mercedes-Benz, BMW, Jaguar y Lexus.
Según el nuevo gerente general de Infiniti en República Dominicana, Alfredo Nin, el segmento premium dominicano ha captado la atención de importantes fabricantes de vehículos, gracias a los volúmenes que cada año se reportan en ventas. Este ha sido uno de los motivos por los cuales Infiniti decidió  llegar al país hace un año y tres meses, de la mano de Santo Domingo Motors.
Aún así, el mercado es muy pequeño cuando se compara con el de otros países, incluso de América Latina. No obstante, el gerente general de Audi para toda América, Sebastian Mackensen, considera que esta no es razón suficiente para descuidar el público local, ya que la fortaleza de un producto global se construye por medio de la correcta cohesión de todas sus plazas.
El último informe sobre el parque vehicular dominicano de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) revela que existen 11,391 Mercedes-Benz, 7,277 BMW, 2,033 Audi, 1,015 Lexus, 582 Porsche y 708 Jaguar. El concesionario de Audi en el país es Avelino Abreu, el cual ha contribuido al afianzamiento de la marca entre los consumidores dominicanos, según Mackensen. El establecimiento cuenta además con el servicio exclusivo de reparación y venta de repuestos.
“Hemos visto que esto ha traído impacto sobre la clientela. Hemos vendido casi 200 coches el año pasado, que ha sido más que el año anterior, que obviamente es un volumen pequeño, pero dentro de RD estamos bien posicionados”, afirma.
“Yo también yo responsable de Norteamérica que son volúmenes grandes, pero al final el concesionario X que está en Pensilvania probablemente vende 195 coches también”, añade.
Desde inicios de la década del 2000 han entrado al país más de 3,600 vehículos de la marca Infiniti, lo cual la convertiría en la tercera marca en la preferencia del público dominicano, asegura Nin.
“El segmento premium en el país es muy importante. Tiene muy buenos números anuales con considerables tasas de crecimiento, aunque puede que este año haya una merma. Pero el mercado premium es muy importante, aquí hay mucha gente de la clase premium que consume vehículos, y nosotros queremos ser parte de ese bizcocho, de ese pastel”, enfatiza.
Durante este tiempo con su puesto venta oficial en el país, Infiniti ha comercializado 90 vehículos, que le dan una penetración en el mercado de un 5%, un volumen que Nin califica como “bueno”, considerando su corta presencia local.
Con todo, reboza de optimismo y entiende que su marca se posicionará en la cima del mercado en el mediano plazo. “Ahora estamos trabajando en el posicionamiento de la marca, que la gente nos conozca más, que la gente sepa que estamos aquí”, cloncluye.
EXPANSIÓN REGIONAL
Infiniti nació hace 24 años en Estados Unidos y desarrolló todo su público en ese país. Seis años se expandió hacia Europa y Asia y hace poco más de un año decidió entrar con representantes a cuatro países de Latinoamérica. El primero fue México, el segundo fue República Dominicana, luego Panamá y, por último a Chile. En los próximos meses se expandirán hacia Argentina, Colombia y Brasil. En el caso de Audi, la marca se encuentra en casi toda América Latina, cuyos concesionarios son gestionados desde Miami, a excepción de los brasileños, maxicanos y argentinos, por tratarse de mercados más grandes.

29- BM señala tres factores de crisis que afectan a RD                 (LISTIN DIARIO)
La oficina del representante residente del Banco Mundial considera que la crisis en los países desarrollados afecta a República Dominicana a través de tres canales: turístico, comercial y el financiero, aunque cree que en cada una de esas áreas los desafíos pueden ser oportunidades.
 Con relación al sector turístico, afirma que las llegadas de turistas europeos se han reducido en los últimos años y si bien se puede asociar esta evolución a la crisis europea, también se traduce en un estancamiento del modelo “todo incluido” y el cansancio de los visitantes europeos, por lo que sugiere repensar el modelo de desarrollo turístico dominicano.
Insta a diversificar más la actividad turística y hacer que evolucione hacia un turismo más sostenible, con capacidad de atraer una gran cantidad de turistas de Europa y de EE. UU.
Respecto al comportamiento de las exportaciones dominicanas, el organismo financiero multilateral observa que estas sufren la coyuntura europea y la débil demanda mundial, que “parecen tener una elasticidad de ingreso débil y no se ven tan impactadas como pueden ser las de productos más sofisticados”.
Sin embargo, advierte que los países desarrollados han entrado en una fase de crecimiento moderado que se va a prolongar y es importante tomar en cuenta que la exposición de República Dominicana a estos mercados sigue siendo muy alta.
En ese contexto, recomiendan que una forma de dinamizar el comercio exterior dominicano sería reorientar las exportaciones hacia los países emergentes que ofrecen mejores perspectivas de crecimiento, tanto en América Latina como en Asia.
Considera la oficina del representante residente del BM, que la crisis europea y las nuevas normas prudenciales han quitado mucha de la liquidez de la que disponían los mercados emergentes.
No obstante, observa que RD sigue encontrando financiamiento en condiciones aceptables y el sistema financiero no ha experimentado “shocks” significativos, lo que se tiene que interpretar como un resultado positivo ya que significa que el sistema financiero dominicano es más resistente a shocks externos.

30- Sector agropecuario ha recibido RD$11,600 MM                  (LISTIN DIARIO)
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, reveló que el sector agropecuario ha recibido RD$11,600 millones en lo que va de año, cantidad que califica de histórica, pero insuficiente para cumplir con la demanda de recursos de diversos rubros.
El funcionario, que habló con LISTÍN DIARIO, indicó que a mitad de año se había ejecutado cerca del 98% del presupuesto del semestre. Sin embargo, señaló, hay decisiones pendientes que deben ejecutarse, como es la rehabilitación de las instalaciones del ministerio y así mejorar la calidad de los servicios.
Entre los aspectos que considera importantes, pero que está pendiente, es la mejoría de los caminos vecinales, ya que cerca de 18,000 kilómetros necesitan ser intervenidos. Destacó que en el primer año se logró trabajar en 2,750 kilómetros.
Indicó que el gobierno ha priorizado las áreas de arroz, vegetales orientales de exportación, cacao y leche, aunque hay otras zonas que necesitan ser intervenidas. “Faltan cerca de 15,000 kilómetros por intervenir”, sostuvo Rodríguez.
Sobre sus expectativas de crecimiento, afirmó que el sector agropecuario debe crecer por encima de 3% anual para sacar la pobreza del campo dominicano. Destacó que ahora se está “sincerizando” el desempeño del agro, en el sentido de que “lo que decimos que se sembró y se cosechó fue lo que realmente sucedió”.
El funcionario recordó que en 2008, “el peor año de la economía mundial”, el sector agropecuario creció más de 12% y eso nadie lo entendió. Dijo que ahora se están desmontando muchas de esas cuentas que no estaban claras, por lo que a partir del año próximo se podrá comparar el crecimiento de 2013 con los resultados de 2014.
Expansión
Informó que este año se ejecuta un proceso de expansión de la siembra de cacao. Dijo que el banano sigue marcando cifras récord, así como de cacao. Reveló que solo de banano las exportaciones han llegado a US$250 millones y de cacao a US$127 millones, lo que significa que los números deberán ser mejores.
Rodríguez consideró que nadie había puesto tanto dinero en poder de la agropecuaria, iniciando por RD$5,500 millones al Banco Agrícola en 16 meses, lo que implica RD$2,000 millones más antes de que finalice este año. Además, dijo, hay que sumar los RD$1,000 millones el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y los RD$4,000 millones del encaje legal, así como los recursos que se han puesto en manos de pequeños productores a través de las Pymes y del programa Banca Solidaria.
El funcionario resaltó que solo a través del Seguro Agropecuario se destinan RD$230 millones para el 50% de la prima que tengan los productores sobre sus cosechas y que el año próximo habrá RD$50 millones más.
El sector agropecuario ha ido reduciendo su participación en el PIB, ya que no ha crecido en una proporción comparable al tamaño de la economía. Hace unos años era 12% y ya está en cerca de 8% su ponderación. ¿A qué se debe este lento crecimiento?
SU BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó que este primer año de trabajo en el gobierno de Danilo Medina ha sido un gran reto porque estaba consciente de que llegaba a un sector que de alguna manera estaba enojado con las autoridades agropecuarias. Sin embargo, dijo, logró consensuar con los diferentes sectores. A su entender, uno de los principales logros que puede mostrar el gobierno es que le ha devuelto la rentabilidad a los productores agropecuarios, esencialmente a aquellos que producen rubros sensibles de la canasta básica dominicana.
“Hoy día los productores de arroz han obtenido un precio récord de RD$2,200 por fanega de 120 kilos, los de cebolla reciben RD$1,100 por quintal, los de habichuelas RD$3,200 por quintal y los de ajo RD$8,000 por las cien libras. De manera que estos cultivos, que son sensibles y la columna vertebral de varias comunidades, han sido rentables”, explicó Rodríguez. El funcionario considera que los precios que han recibido los productores de estos y otros rubros han significado, de alguna manera, un renacimiento de la esperanza y del bienestar económico del campo.
Entre los puntos luminosos, resalta lo que ha sucedido con el cultivo de arroz, ya que entiende que el Programa de Pignoración ha sido exitoso. Apunta que es la primera vez que las autoridades están al día con el pago de los intereses a la banca. Reveló que a través de este programa cada mes se destinan alrededor de RD$35 millones por pago de intereses, con un presupuesto de RD$450 millones en el año.

31- Javier García invita a invertir en la región Sur                 (LISTIN DIARIO)
Bahía de Ocoa.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, llamó al empresariado a inviertir en el Sur, una región que definió como de excelentes cualidades y oportunidades para desarrollar proyectos turísticos.
García hizo la solicitud durante el anuncio del proyecto turístico Ocoa Bay, el cual fue encabezado por el presidente Danilo Medina, que abarcará un área de un millón 400,000 metros cuadrados, con una inversión de US$70 millones en su primera etapa.
“La bahía de Ocoa tiene una hermosura incomparable, pero además existen oportunidades de hacer turismo, con la facilidad de que está muy cerca de Santo Domingo, lo que permitiría a los turistas que pernocten en esa zona  poder visitar los atractivos de esta y otras ciudades”, afirmó el funcionario.
Recordó que una de las dificultades que existían para el desarrollo de la región era las condiciones de sus carreteras, pero que hoy día esa zona goza de magníficas vías, que ponen el proyecto que se inicia a menos de una hora de Santo Domingo.
“Todo proyecto de esta región tendrá un trato especial, el mismo trato que este proyecto que se inicia hoy, porque lo que aspiramos es que cada inversionista que llegue se sienta como dominicano, en el caso que no lo fuera”, dijo.
Ocoa Bay es un proyecto con una inversión de US$167 millones, que durante su construcción empleará alrededor de 600 pesonas y al iniciar operaciones 1,500 empleos permanentes. Este proyecto hotelero se propone ser el primer viñedo resort del país y el Caribe.

32- Escasez de dólares hace subir la prima a RD$43 por US$1                  (DIARIO LIBRE)
El mercado cambiario registró ayer restricciones no oficiales en la venta del dólares, según monitoreo realizado por DL entre entidades de intermediación financiera y casas de cambio, donde, según se informó, ayer hubo operaciones de cambio de RD$43.10 para la compra de US$1, y de RD$43.20 para la venta.
Una de las entidades de intermediación financiera informó que la irregularidad en el mercado cambiario data desde hace dos semanas, aunque las restricciones no aplican a todos los agentes, y según las informaciones recolectadas, los clientes pueden obtener hasta US$3,000 vía ventanilla, al acudir a algunas de las oficinas.
Los movimientos alcistas en la tasa cambiaria han provocado la preocupación de las autoridades. En declaraciones recientes, el Banco Central (BC) advirtió que mantiene una estricta vigilancia sobre el indicador, y dejó en claro que pondera la posibilidad de intervenir el mercado para reducir la volatilidad del tipo de cambio. En la mañana de ayer, el gobernador del BC estuvo en el Palacio Nacional, pero la prensa no tuvo acceso al funcionario.
Según recuentos cronológicos, en este año, la tasa de cambio se ha mantenido por encima de los RD$40 por US$1, lo que pone en riesgo las metas de inflación establecidas por el Gobierno, pese a que, según explica el BC, no hay razones monetarias ni fiscales que justifiquen dicho comportamiento.
Algunos analistas atribuyen las variaciones a los rendimientos menores, tanto nominales como reales, en los instrumentos de depósitos en moneda local.
Sin embargo, otros, como la Asociación de Agentes de Cambio (Adocambio) entienden que es cuestionable la situación, porque la demanda reciente de dólares, en las operaciones diarias, no ha sido fuera de lo normal. Sin embargo la tasa de cambio se ha desplazado muy rápido.
Conforme a cifras del BC, las Reservas Netas al mes de mayo ascendían a US$4,067.4 millones, pero al 31 de julio habían bajado a US$3,453.8 millones, lo que representa una caída de US$613.6 millones.
Mientras, las Brutas, que son los activos de reservas oficial en dólares, ascendían a US$4,391.9 millones en mayo, pero para el 31 de julio ya habían bajado a US$3,772.7 millones, para una diferencia de US$619.2 millones.

33- Analistas cuestionan las restricciones del tipo de cambio.             (DIARIO LIBRE)
La Asociación de Industrias Textiles (Aditex) propuso a la Dirección General de Aduanas (DGA) que la verificación de mercancías sea hecha por pieza y no por kilos, ya que, según indicaron, al cambiar el método aumentarían las recaudaciones y se crearían más de 15 mil empleos.
El presidente de Aditex, David Cortés, explicó que con el sistema por kilo sólo se paga un dólar por cada paquete de prendas, y con la verificación por pieza son más de 10 dólares, "lo que reforzaría las recaudaciones del Estado".
En un comunicado, la asociación indicó que cada año más de mil furgones llegan por los puertos del país llenos de mercancías tipo pacas, y que por la actual forma de valoración, el Estado deja de recibir más de RD$5,000 millones.
El presidente de la asociación indicó que la DGA no cuenta con el personal para realizar una verificación minuciosa individual por pieza, sin embargo, indicó, que el cambio del modo de verificación es una oportunidad de generar 500 nuevos empleos en la entidad; 5 mil en la industria, y en el comercio más de 10 mil.

34- República Dominicana aumenta importaciones desde EE.UU.                 (DIARIO LIBRE)
La República Dominicana fue el único país del bloque CAFTA que aumentó su comercio con los Estados Unidos durante el primer semestre del año.
El incremento de 5% de las importaciones desde Estados Unidos, que llegaron a totalizar US$3,624 millones, convierte a la República Dominicana en el principal mercado del bloque CAFTA para EE.UU.
La informaciones están contenidas en un análisis de la publicación digital Latinvex, basado en datos del Buró del Censo de los Estados Unidos.
Según el análisis, las exportaciones dominicanas hacia los Estados Unidos cayeron 4.1 por ciento a US$2,073 millones.
Como resultado, el déficit comercial de República Dominicana con los Estados Unidos aumentó 20.5 por ciento a US$1,551 millones.
El comercio total del bloque del Tratado de Libre Comercio, entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA- RD) cayó 5%, a US$29,302 millones.
Todos los demás integrantes del CAFTA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, vieron su comercio con los EE.UU. bajar entre 4.2% y 8.1%.
En tanto, el intercambio comercial entre Estados Unidos y América Latina bajó 0.8% a US$405,933 millones, según destaca en su informe la publicación.

35- No dan seguimiento a cotización del gourde                 (HOY)
Ni el Banco Central ni el Mercado Electrónico Dominicano ofrecen informaciones sobre la cotización del gourde, la moneda haitiana, lo que permite que entre los diferentes intermediarios la moneda sea pagada con diferencias muy marcadas y a un precio casi siempre muy inferior al real.
Una agencia de cambio a  la que se llamó ayer pagaba el gourde a 60 centavos y otra a 82 centavos, mientras que el precio real de esa moneda con relación a la dominicana se acerca a la paridad. Otros informaban que no canjeaban gourdes.
Dado el hecho de que la República Dominicana comparte una misma isla con Haitì y a la gran cantidad de haitianos que residen en el país, en adicion al significativo comercio entre las dos naciones, hay quienes favorecen que las autoridades den seguimiento a la cotización de esta moneda.
Incluso un comerciante consultado, que pidió que su nombre no sea citado, afirmó que la falta de información sobre la cotización del gourde es una de las tantas evidencias de que la República Dominicana se mantiene de espalda a temas importantes de la relación bilateral con Haití, a pesar de la importancia de ese mercado para RD.

TEMA HAITIANO
36- La Marina apresa a 30 haitianos                (LISTIN DIARIO)
La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra, dando continuidad a la orden de operaciones “Costa Segura”, informó que fueron apresados 30 haitianos mediante operativos simultáneos realizados durante la tarde de ayer en los litorales costeros de Miches y Arrollo Rico en el sector Las Cañitas, en contra del tráfico de viajeros ilegales hacia Puerto Rico.
Precisó que también fue incautada una embarcación de 45 pies de eslora; dos minibuses: uno color gris (placa 1001778), uno Hyundai (placa Z505298) y una motocicleta marca Loncin CG-150 color rojo. Según un despacho de prensa de la Marina de Guerra, estos fueron incautados porque sirvieron de transporte a esas personas.
En otro orden, informó que fue capturada una embarcación de fabricación clandestina en la zona de Rocoquí, Macao; de 32 pies de eslora. La embarcación llevaba dentro cuatro garrafones de 18 galones de gasolina cada uno. La misma fue trasladada al varadero y se encuentra bajo custodia de la Marina de Guerra.
El capitán de navío Sandoval García explicó que el arresto de estas personas y el decomiso de yolas, motocicletas, de combustible y otras propiedades a personas que intentan viajar clandestinamente a Puerto Rico es el resultado del redoblamiento de las medidas de vigilancia en las costas este, norte y nordeste del país, dispuestas por el jefe de  Estado  Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, con el propósito de enfrentar y contrarrestar las travesías de indocumentados hacia Borinquen.

INTERNACIONALES
37- OIT busca reducir la pobreza en la región                 (EFE)
Lima.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó ayer en Lima un programa que busca disminuir la pobreza y la desigualdad producto del empleo informal, en el que están inmersas actualmente 127 millones de personas en América Latina y el Caribe, según cifras del organismo.
El programa de la OIT para promover la formalización laboral (Forlac) en esta región fue presentado ayer en la capital peruana durante un seminario celebrado en la sede del organismo.
El Forlac buscará, durante cinco años, generar conocimiento sobre la situación de la informalidad, brindar asistencia técnica para el diseño de estrategias nacionales, capacitar a funcionarios estatales y cultivar el intercambio de experiencias exitosas.
El programa propone incentivar la formalización de pequeñas y medianas empresas, aumentar la cobertura de protección social, mejorar los organismos de inspección laboral y reducir el empleo no registrado en compañías formales, entre otras medidas.
A pesar de que el desempleo en la región se redujo en 6.4% en los últimos años, según la OIT, proyecciones de la organización señalan que serán necesarios más de 50 años para disminuir la tasa promedio de informalidad, situada en 47.7%.
“La informalidad es persistente y no se reducirá por sí sola”, manifestó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, durante una rueda de prensa. La representante recordó que la informalidad “excluye” a los trabajadores del “mercado laboral y del crecimiento económico”.
Productividad nacional
“La informalidad afecta la productividad nacional, el crecimiento económico y desde el punto de vista laboral a los trabajadores. Hipoteca su seguridad a futuro, porque nos encontramos con personas que han trabajado a lo largo de esos años toda la vida y al final del camino no tienen ni pensión, ni seguridad social y no están cubiertos por los beneficios que les da la formalidad”, indicó.
Entre los sectores más golpeados por la informalidad en Latinoamérica y el Caribe, según la OIT, se encuentran los de construcción (71,3 %), comercio, restaurantes y hoteles (56,1 %), explotación de minas y canteras (50,9 %) e industria manufacturera (39,6 %).
El especialista en empleo y políticas de formalización de la OIT José Chacaltana señaló, durante la rueda de prensa, que aún no se ha establecido un ránking entre los países latinoamericanos con una mayor tasa de informalidad debido a la complejidad del tema.
Sin embargo, Chacaltana dijo que se ha identificado que los países que están por encima del promedio de informalidad son Honduras (70,7%), Perú (68,8%), Paraguay (65,8%), El Salvador (65,7 %), Colombia (56,8%), México (54,2%), Ecuador (52,2%) y República Dominicana (50%). Tinoco destacó, por su parte, el caso uruguayo, que redujo su informalidad de 40 % en 2005 a 25 % en 2012.
  LOS FACTORES DE LA INFORMALIDAD 
Al respecto, el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, declaró ayer en Lima que los principales factores para luchar contra la informalidad en su país fueron el crecimiento económico, un cúmulo de incentivos en seguridad social y la negociación colectiva entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.
“La cobertura de seguridad social implica seguro de desempleo, algo que hay en pocos países de América Latina... seguro de enfermedad, de accidentes de trabajo y los beneficios de jubilación al final de su vida laboral”, indicó Brenta. El ministro consideró que aunque no se pueda replicar exactamente el modelo aplicado en Uruguay en otros países de la región, hay ciertos aspectos que se pueden imitar, como que el Estado trabaje en políticas consensuadas contra la informalidad.
“Lo otro que me parece muy importante es la promoción de la negociación colectiva y el diálogo social para lograr el compromiso de los actores sociales en la formalización”, concluyó.

DEPORTIVAS
38- Soriano: 400 jonrones              (LISTIN DIARIO)
Alfonso Soriano alcanzó anoche otro peldaño histórico en su carrera: 400 jonrones. El slugger dominicano, que el pasado 11 de agosto arribó a los 2,000 imparables esta vez necesitó de solo dos pitcheos para lograr la apetecida hazaña.
Ambos batazos a expensas de J.A Happ. Tras producir sus batazos en los episodios primero y tercero se convirtió en apenas el séptimo quisqueyano en lograr la proeza, uniéndose a Alex Rodríguez (651); Sammy Sosa (609); Manny Ramírez (555); Albert Pujols (492); Vladimir Guerrero ( 449 ) y David Ortiz (425). Su bestial ofensiva fue valido para remolcar cuatro vueltas, siendo factor determinante en la victoria de los Yankees 7-1 sobre los Azulejos de Toronto.
Desde su llegada a los Yankees se ha convertido en una bendición para este conjunto que ha visto como su ofensiva se incrementa hasta el extremo de colocarlo en la disputa por un puesto en cualquiera de los wild card del joven circuito.
Tra volver a vestir el uniforme de los Yankees luego de una década en que tuvo estadías en Texas, Washington y Chicago, Soriano registra promedio de .280 con 11 jonrones y 33 remolcadas desde que fue adquirido el pasado 26 de julio. En total su average es de .270 con 28 bambinazos y 84 producidas.
El quisqueyano se convirtió en el séptimo pelotero en llegar a los 400 bambinazos vistiendo la camiseta del famoso equipo y ahora forma parte de un grupo al que ya tiene como miembros a Babe Ruth, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Reggie Jackson, Gary Sheffield y Alex Rodríguez, quien precisamente anoche produjo su bambinazo 651.
Tras los 30 cuadrangulares
Tras conectar dos jonrones, ahora registra en su carrera 36 partidos de bambinazos múltiples, hecho que realiza por sexta ocasión esta campaña. Ahora arribó a 28 bambinazos, colocándose en ruta de alcanzar los 30 por primera ocasión desde que produjo 3 2en el 2012. De lograrlo sería la séptima vez que lo logra en su carrera.
Con su gran ofensiva le pasó a Andrés Galarraga y Al Kaline en la lista de todos los tiempos y ahora ocupa el lugar 51 entre los peloteros con más jonrones en la historia de la gran carpa.
Ha sido un pelotero tan consistente que cuenta con una docena de campañas seguida con al menos una veintena de jonrones y se une a David Ortiz como los únicos activos con esta marca.
No hay dudas de que Soriano ha respondido grandemente al fervor que caracteriza a Nueva York, equipo que con su colaboración se ha metido por completo en la pelea y finalmente pudo salir del ambiente de derrota que existe en Chicago.
RÉCORDS
DOMINICANOS CON 400 Ó MÁS JONRONES
JUGADOR TURNOS H4
Alex Rodríguez 9,735 651
Sammy Sosa 8,813 609
Manny Ramírez 8,244 555
Albert Pujols 7,310 492
Vladimir Guerrero 8,155 449
David Ortiz 6,948 425
Alfonso Soriano 7,424 400

39- Soriano es séptimo de RD con 400 jonrones             (AP)
El dominicano Alfonso Soriano conectó dos vuelacercas para llegar a 400 de por vida, y los Yanquis de Nueva York vencieron el martes 7-1 a los Azulejos de Toronto, pese a perder a otro quisqueyano, Robinson Canó, en el primer inning.
Andy Pettitte resolvió siete entradas sin admitir carrera, mientras que Alex Rodríguez y Mark Reynolds se sumaron al apoyo ofensivo con sendos cuadrangulares, para que los Yanquis ganaran por 13ra ocasión en 15 enfrentamientos con Toronto en lo que va de la campaña.
Soriano conectó sus jonrones 399 y 400 de por vida, así como el 27mo y el 28vo en la campaña. Lleva 11 palos de vuelta entera desde el 26 de julio, cuando regresó a Nueva York, procedente de los Cachorros de Chicago.
Canó fue golpeado en la mano izquierda por un lanzamiento del zurdo J.A. Happ en la primera entrada. El dominicano permaneció en el encuentro para correr por los senderos y anotó una carrera, pero fue sustituido en la parte baja del episodio por su compatriota Eduardo Núñez.
Las radiografías descartaron una fractura, y la condición del toletero se analizará diariamente.
Rodríguez pegó un garrotazo en solitario por el jardín central frente a Esmil Rogers en la séptima entrada. Fue su cuadrangular número 651 y el segundo en un par de encuentros. Rodríguez, quien lleva cuatro bambinazos en esta temporada, está a nueve de igualar a Willie Mays en el cuarto lugar de la lista histórica de los mejores jonroneros.
De alcanzar ese hito, se haría de una bonificación de seis millones de dólares.
Por los Yanquis, los dominicanos Canó sin turno oficial pero con una anotada, Núñez de 4-1, Soriano de 5-2 con dos anotadas y cuatro producidas.
Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-1, Edwin Encarnación de 3-0, Moisés Sierra de 3-3.
Anaheim     6
Rays     5
(AP) ST. Peterburg.
El dominicano Erick Aybar impulsó cuatro carreras y los Angelinos de Los Angeles se recuperaron de una desventaja de cuatro anotaciones para vencer el martes 6-5 a los Rays de Tampa Bay.
Aybar bateó un doblete de dos carreras contra el taponero dominicano Fernando Rodney (5-4) para poner a los Angelinos arriba por 6-5 en la novena.
Peter Bourjos se robó la segunda y corrió a tercera cuando el jardinero central Desmond Jennings cometió un error que costó dos bases, al calcular mal un elevado de J.B. Shuck. Entonces Aybar siguió con el batazo clave.
Aybar también sacudió un sencillo de dos carreras en la séptima entrada donde llegaron tres anotaciones que pusieron la pizarra 5-4.
Por los Angelinos, el dominicano Aybar de 4-2, cuatro impulsadas.
Boston     13
Orioles     2
(AP) Boston.
Shane Victorino bateó el martes dos cuadrangulares y produjo siete anotaciones -la mayor cantidad en su carrera- para guiar a los Medias Rojas de Boston a una aplastante victoria de 13-2 sobre los Orioles de Baltimore.
Victorino conectó además un doblete de dos carreras en el séptimo episodio, y Dustin Pedroia bateó tres imparables para los Medias Rojas.
Por los Orioles, el dominicano Alexi Casilla de 1-0.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-0 con una carrera producida.
Atléticos     6
Detroit     3
(AP) Detroit.
Brandon Moss rompió el empate mediante un jonrón de dos carreras frente a Justin Verlander, y los Atléticos de Oakland vencieron el martes 6-3 a los Tigres de Detroit, en un duelo abreviado a cinco episodios completos por la lluvia.
Seth Smith pegó un vuelacerca que abrió el sexto capítulo, y Oakland tenía las bases llenas sin outs cuando debió colocarse la lona sobre el terreno, ante la lluvia que arreciaba. El partido se dio por concluido luego de una interrupción de 80 minutos.
Otro Resultado
Kansas    6
Minnesota    1

40- Aramis Ramírez arriba a 350 H4 en su carrera                   (AP)
Aramis Ramírez bateó tres imparables el martes, incluido el cuadrangular número 350 de su carrera, para producir cuatro anotaciones en el triunfo de los Cerveceros de Milwaukee por 7-6 sobre los Piratas de Pittsburgh.
El veterano antesalista dominicano, con 16 años en Grandes Ligas, ayudó a los Cerveceros a construir una ventaja de 5-0 en la quinta entrada, pero los Piratas empataron la pizarra en la sexta. Milwaukee consiguió la victoria cuando el novato Caleb Gindl bateó como emergente un elevado de sacrificio que rompió el empate en el octavo episodio.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 5-1; Ramírez de 5-4 con una carrera anotada y cuatro producidas; y Carlos Gómez de 4-1. 
Por los Piratas, el dominicano Pedro Álvarez de 4-4 con una anotada y una impulsada.
Nacionales     2
Marlins     1
(AP) Washington.
Ross Ohlendorf lanzó con calidad hasta la sexta entrada, Ian Desmond pegó tres imparables y los Nacionales de Washington superaron el martes 2-1 a los Marlins de Miami.
Ohlendorf (3-0) ofreció pelota de dos hits durante cinco entradas, pero Christian Yelich abrió la sexta con su segundo vuelacerca, lo que puso fin a la apertura del serpentinero. Fue su segundo inicio desde que quedó fuera de combate por un problema de inflamación de hombro.
Bravos     2
Indios     0
(AP) Atlanta.
El novato Alex Wood lanzó poco más de cinco entradas con eficacia, Elliot Johnson conectó un triplete de dos carreras y los Bravos de Atlanta blanquearon el martes 2-0 a los Indios de Cleveland.
Los Bravos han ganado dos encuentros en fila, para colocar su foja en 79-52, la mejor de las Grandes Ligas. Han triunfado en 14 de 17 encuentros en el Turner Field y poseen el mejor récord de local en la temporada, con 45-18.
El cerrador Craig Kimbrell lanzó de manera perfecta en el noveno episodio para apuntarse su 42do salvamento, la mayor cantidad en las Grandes Ligas, en 45 oportunidades.
Ponchó a Drew Stubbs y retiró al emergente Lonnie Chisenhall y a Michael Bourn, mediante roletazos.
Cleveland había ganado dos encuentros seguidos y cinco de seis, pero cayó pese a limitar a Atlanta a sólo tres hits.
El novato dominicano Danny Salazar (1-2) permitió tres inatrapables, dos carreras y dos pasaportes en cuatro episodios. Ponchó a tres contrincantes.
Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 2-0, Salazar de 2-0. 
Mets     5
Filis     0
(AP) Nueva York.
Jonathon Niese lanzó pelota de tres imparables y resolvió el encuentro con el madero, al conectar un doblete de tres carreras, para que los Mets de Nueva York blanquearan el martes 5-0 a los Filis de Filadelfia y dejaran atrás una racha de cinco derrotas consecutivas.
Niese ponchó a cinco enemigos y caminó a uno durante la segunda blanqueada en su carrera, que abarca 112 aperturas en las mayores. Los Mets se aprovecharon de varios tiros errados para llevarse la victoria, unas horas después de ceder a los veteranos Marlon Byrd y John Buck a Pittsburgh.
En el Citi Field, se obsequiaron camisetas de Byrd. Sin el líder productor del equipo, Niese (6-6) se hizo cargo del encuentro, con el bate y en la lomita. Retiró a 17 bateadores en fila y anotó la primera carrera al seguir corriendo, luego que el coach Tim Teufel le hizo muy tarde la señal de que se detuviera en la antesala.
Por los Mets, Juan Lagares de 3-1 con una anotada.
Otro resultado
Gigantes     5

Rockies     3