Datos personales

viernes, 27 de septiembre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Viernes 27 de Septiembre del 2013

TITUALRES RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 27 DE SEPTIWMBRE 2013

1- Reformistas están optimistas por salud de Morales Troncoso                 (HOY)
2- Apoyan Morales siga al frente  PRSC                 (EL NACIONAL)
3- Don Carlos Morales Troncoso, el ser humano, el político solidario               Por        CÉSAR FRAGOSO                (ULTIMAS NOTICIAS)
4- Izquierdo sugiere posponer asamblea PRSC por ausencia Morales Troncoso               (EL DIA)
5- Nueva alcaldesa asume en Romana                           (LISTIN DIARIO)
6- Lo bueno y lo malo del reformismo               Por       VIRGILIO ÁLVAREZ BONILLA            (HOY)
-1 de 2 -
7- Hacen boicot  vicealcaldesa               (EL NACIONAL)
8- Sobre la declaración de persona non grata                Por      Manuel Morales Lama              (LISTIN DIARIO)
9- Seccional CDP NY y consulado renuevan acuerdo                 (EL NUEVO DIARIO)
10- Respaldan el fallo del Constitucional               (LISTIN DIARIO)
11- Lanza programa para prevenir embarazos               (LISTIN DIARIO)
12- Primera Dama asiste a Conferencia Mundial sobre Autismo en NY                (LISTIN DIARIO)
13- Medina promulga ley del sistema 911               (LISTIN DIARIO)
14- EDITORIAL         Trascendente sentencia del Tribunal Constitucional                  (LISTIN DIARIO)
15- FUERA DE CÁMARA…. ………….¡La “grandura” de Bosch!                  Por        César Medina               (LISTIN DIARIO)
16- ORLANDO DICE..................Los tres principales caballos que corren en pista del PRD                Por  Orlando Gil                    (LISTIN DIARIO)
17- La decisión del Tribunal Constitucional desata críticas de los expertos             (DIARIO LIBRE)
18- El Ministro de Educación no acudió a la Cámara de Diputados            (DIARIO LIBRE)
19- El Ministro de Hacienda y la Cámara de Diputados analizan los bonos                (DIARIO LIBRE)
20- EDITORIAL             Democracia enferma                (DIARIO LIBRE)
21- AM            Insignificancias                (DIARIO LIBRE)
22- DE BUENA TINTA               ¿Sería por el Presupuesto?                   (DIARIO LIBRE)
23- EDITORIAL               El presupuesto para el 2014                 (HOY)
24- EDITORIAL               Los desechos, cuestión nacional                  (EL CARIBE)

ELECTORALES
25- La JCE y Migración acogerán el fallo sobre nacionalidad                   (EL CARIBE)

ECONOMICAS
26- Gobierno no aumentará sueldos el próximo año        (LISTIN DIARIO)
27- UERS inaugura nuevas etapas de electrificación             (LISTIN DIARIO)
28- Balanza comercial de RD es positiva con Canadá              (LISTIN DIARIO)
29- DGA y EEUU fortalecerán seguridad en los puertos              (LISTIN DIARIO)
30- Empresarios y economista ven que sobrestimaron el Presupuesto                  (DIARIO LIBRE)
31- Empresarios chinos quieren invertir en ramas industriales en la República Dominicana                 (DIARIO LIBRE)
32- Aseguran que la República Dominicana es el destino preferido por los franceses                   (DIARIO LIBRE)
33- CEI-RD: consumidores serán beneficiados  DR-Cafta                      (HOY)
34- EDITORIAL               Presupuesto 2014                 (EL NACIONAL)

TEMA HAITIANO
35- Bonó califica de violatoria a la Constitución decisión tribunal                  (HOY)
36- Víctimas del cólera tienen una marcha en Nueva York                     (EFE)
37- Juliana Deguis Pierre: “No he ido ni una sola vez a Haití”               (EL CARIBE)

INTERNACIONALES
38- Maduro dice que en Nueva York se planeaba atentar contra su integridad física              (EFE)

DEPORTIVAS
39- Robinson Canó aspira a más de US$300 millones           (Usa Today)
40- Los Rays, Indios y Texas ganan en lucha wild card             (AP)
41- Estrellas anuncian cuatro lanzadores importados          (LISTIN DIARIO)
42- Escogido contrata tres lanzadores y un receptor             (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 27 DE SEPTIWMBRE 2013

1- Reformistas están optimistas por salud de Morales Troncoso                 (HOY)
Unidos, optimistas y positivos se mantienen los miembros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante el estado de salud de su presidente y ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, a quien se le detectó un principio de leucemia por lo que recibirá tratamiento médico en Estados Unidos.
Leonor Zacarías, quien pertenece al equipo de comunicación del PRSC, dijo que aunque su presidente está ausente, ellos están trabajando de manera normal, incluso manifestó que Troncoso, vía telefónica, ha dado instrucciones sobre algunas reuniones. Reiteró que el canciller se está haciendo los análisis pertinentes propios de una dolencia de salud, como él mismo lo reveló.
Dijo que no han suspendido nada, “en estos momentos estamos trabajando en el partido,  unidos y activos como buen equipo,  estamos recibiendo comisiones, trabajamos sin detenernos, no se ha suspendido ninguna reunión”, expresó Zacarías. Explicó que el subsecretario general del partido, Luis Bogaert, quien  acompaña al canciller junto a su familia,  les mantiene informados sobre su salud, por lo que esperan que dentro de dos o tres semanas él regrese al país.

2- Apoyan Morales siga al frente  PRSC                 (EL NACIONAL)
La directiva en pleno de la provincia Monte Plata y sus municipios del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) mostraron anoche  su respaldo incondicional a que  Carlos Morales Troncoso siga al frente de la organización colorada en la asamblea electora.
Asimismo, la seccional de Nueva York del PRSC pidió a los reformistas jornadas de oración por la salud de Morales Troncoso, afectado de una leve leucemia y recibe atenciones médicas en esa urbe.
Los delegados reformistas de Monte Plata dijeron que en la actual gestión de Morales Troncoso se han abierto nuevos locales en más de 50 municipios a nivela nacional, así como la remodelación y ampliación de la sede  principal en la ciudad de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
Entre los delegados que mostraron su respaldo figuran Sonia Peguero, Alfonso Hernández, Cristino Almonte (Don Juan), Ricardo Mejía, Badalia Peguero, Juan Marte (Boya), Julio Peguero, José Moreno y Manuel Paulino.
Entienden que Morales Troncoso con el trabajo ha alcanzado en los dos últimos procesos electores una buena  posición del reformismo, lo que ha permitido recuperar la posición de partido mayoritario.
También, se sumaron los dirigentes Anselmo Pimentel, Johana Frías, Alexander Valoy, Julio Peguero, Reynaldo Robles, Bienvenido de la Rosa e Issaac Valoy entre otros.
 Miguel Bogaert aspira a la Secretaria de Organizaciones  para desde allí continuar el trabajo de reestructuración del PRSC. Ha recibido el apoyo de cientos de delegados de todo el país, por lo que se perfila como el virtual ganador.
 Cabrera aclaro que el PRSC necesita de una figura fresca y trabajadora como Miguel Bogaert, para organizar un partido que pueda competir.

3- Don Carlos Morales Troncoso, el ser humano, el político solidario               Por        CÉSAR FRAGOSO                (ULTIMAS NOTICIAS)
El haber nacido en el seno de una familia donde el quehacer político era parte del diario vivir y concebido desde el punto de vista del servicio público, enmarca desde temprana edad al Ing. Carlos Morales Troncoso, tanto en su formación personal, como en el Interés de ser útil a los demás a través de lo que su conciencia social le permite manifestar con su vocación política.
Su padre, Eduardo Morales Avelino, fue un diplomático que ocupó la posición de Cónsul General en la ciudad de New Orleans, lugar donde Don Carlos desarrolló parte de sus estudios, y vio en el ejemplo paterno la importancia que representa el servir a los demás.
Su abuelo materno, Manuel de jesús Troncoso, fue una figura pública de la más alta importancia en el aspecto judicial del país, llegando a ser Vicepresidente y Presidente de la República Dominicana, y que decir de su tío, Jesús María Troncoso Sánchez, quien fuera la voz experta en los temas referentes a la industria azucarera nacional y de los aspectos económicos del país, siendo uno de los fundadores del Banco Central y Gobernador del mismo por mas de diez años.
Éste importante pasado histórico, del cual Don Carlos estuvo rodeado desde su niñez, fueron creando en él a un ser humano excepcional que aprendió a diferenciar que la grandeza de los hombres no está en la posición que ocupa, en los bienes que tiene y tampoco en los conocimientos que posee, sino en la manera en la que se comporta ante los demás y en la solidaridad que demuestra a sus conciudadanos.
Sus estudios le convirtieron en un conocedor a cabalidad de los aspectos económicos financieros del sector privado y en un aventajado administrador, capaz de llevar hasta la cumbre a cualquier empresa privada o institución pública por él dirigida. El mejor ejemplo de esto son, la hoy más poderosa empresa del sector azucarero dominicano, la Central Romana, de la cual fue Presidente desde sus 34 años de edad y la Cancillería de la República Dominicana, donde en los últimos años se ha desempeñado como Canciller.
Trabajador incansable, extraordinario ser humano, solidario con los demás y caracterizado por su honestidad, Don Carlos Morales Troncoso entra de lleno a  la vida política nacional de la mano del más grande Estadista que ha dado nuestro país, el Dr. Joaquín Balaguer, quien le ofrece la candidatura a la  Vicepresidencia de la República Dominicana en el período 1986-1990, la cual ganan y repite en el 1990-1994.
Heredero de los conocimientos sobre el servicio público que le dieron tanto sus familiares, como el Presidente Balaguer, el Ing. Morales Troncoso, con el devenir de los años, se ha convertido en el más importante activo político del país, comparado solo con hombres de la grandeza de su maestro el Dr. Balaguer, del Profesor Juan Bosh y del Dr. José Francisco Peña Gómez, hombres que, en los momentos mas relevantes de sus vidas, demostraron que para ellos lo mas importante era servir a los demás y darse por entero a las luchas del pueblo que les seguía.
Así es el Ing. Carlos Morales Troncoso, el hombre, el ser humano, el político, el estadista.
Un hombre que sin tener la más mínima necesidad de vivir de la política, como muchos lo hacen, ha dedicado  su vida a la solidaridad y a la entrega total por la causa de los más necesitados y ha logrado, desde la Presidencia del PRSC, llevar el partido desde su casi desaparición, ha ser hoy una posibilidad de triunfo para una inmensa mayoría de dominicanas y dominicanos que ven en el reformismo plasmadas sus esperanzas de volver a vivir como en los tiempos de Balaguer.
El Ing. Carlos Morales Troncoso se merece el aprecio, el respeto y la admiración del pueblo dominicano en general y de los reformistas en particular, hoy, que algunos asuntos de su salud han llamado la atención de la ciudadanía, es un momento de reflexión y valoración del ser humano, del amigo, del político, pero sobre todo, del hombre digno y honesto que él representa.
Hagamos una red oración por la total y pronta recuperación de Don Carlos. El país y el PRSC le necesitan y requieren de sus servicios por muchos años más.

4- Izquierdo sugiere posponer asamblea PRSC por ausencia Morales Troncoso               (EL DIA)
La dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alexandra Izquierdo, sugirió  este jueves que la Asamblea Nacional Ordinaria convocada para el próximo 13 de octubre, en la que se elegirán a las nuevas autoridades, sea pospuesta por la ausencia temporal del presidente de  esa organización, Carlos Morales Troncoso.
 “Sería prudente posponer esa asamblea a pesar de que fue elegida y decidida por la Comisión Política y Ejecutiva como mandan los estatutos”, indicó Izquierdo.
 Manifestó que esa situación de tipo salud, “Morales Tronco merece todo el respeto y solidaridad para dejar esa asamblea para otra fecha”.
El presidente del Partido Reformista  estará ausente por varias semanas debido a que se someterá a un tratamiento en Estados Unidos por un principio de leucemia que se le detectó recientemente afortunadamente tratable y en una etapa muy temprana de desarrollo.
HUMBERTO SALAZAR
En igual sentido se pronunció el doctor Humberto Salazar, miembro de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), máximo órgano de dirección del PRSC, quien explicó que por causa de fuerza mayor la asamblea convocada para el próximo 13 de octubre debe ser pospuesta de acuerdo a los poderes que tiene la Comisión Organizadora que preside Joaquín Ricardo, ya que la figura principal del partido, el líder, el que debe encabezar esa reunión está en tratamiento médico por los próximos 30 días lo cual ha sido suficientemente claro y publicado en todos los medios nacionales.
Salazar sostuvo que los estatutos del Partido Reformista son claros de que las actuales autoridades encabezadas por su presidente, Morales Troncoso, “están activas y son legales hasta que se celebre una convención que la sustituya o la ratifique por lo que es un ejercicio de ignorancia total la posición del secretario de organización, Castro Silverio, decir que existe un limbo jurídico en el PRSC”.

5- Nueva alcaldesa asume en Romana                           (LISTIN DIARIO)
La Romana.- Maritza Suero asumió ayer de manera interina la alcaldía de aquí bajo un fuerte dispositivo policial, en sustitución de Juan Antonio Adames, quien fue suspendido por el Concejo de Regidores por supuestas irregularidades y la emisión de cheques sin fondos a personas ajenas al cabildo.
Mientras que el suspendido síndico se negó a entregar las llaves de su despacho y denunció que la situación obedece a ataques personales y políticos.
La interina funcionaria municipal está despachando desde el salón de sesiones. “Aquí no se ha dado un golpe de estado municipal, sino que asumimos por mandato de la ordenanza 15-2013, y cuando Adames resuelva sus problemas judiciales, entonces le entregamos de nuevo”, expresó la funcionaria a la prensa.
Suero dijo que es dirigente reformista y colaboradora de Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC.
Entre los regidores que suspendieron a Adames figuran Alejandro Ferreira y Freddy Mejía, del PRSC; Wanchy Medina, Zacarías Caraballo y Dominga Familia, PLD; Isabel Puente de Aza, Guedalia Medina y Abraham Báez, del PRD, PTD y Fuerza Nacional Progresista.
En la explanada frontal, oficinas y pasillos fueron apostados agentes policiales y municipales y se impide el acceso de los colaboradores de Adames.

6- Lo bueno y lo malo del reformismo               Por       VIRGILIO ÁLVAREZ BONILLA            (HOY)
-1 de 2 -
El Partido Reformista es una de las agrupaciones tradicionales de nuestro sistema político partidista.  Está vigente desde hace más de cincuenta años, siempre ha representado un conglomerado de nuestra población electoral conservadora pero decisiva en su participación.
Como todos los grupos sociales, el reformismo es un reflejo definido de esa sociedad que nos ha tocado vivir. Está este partido, al igual que otros, compuesto por dominicanos de diferentes estratos sociales de donde provienen bondades y perversidades.
El Partido, desde sus inicios, siempre actuó como partido caudillista, he expresado en otras ocasiones y lo repito ahora, que me parece que muchos reformistas no han asimilado nunca la metamorfosis  obligada que se produjo tras el fallecimiento del líder y caudillo Joaquín Balaguer y que debió convertir ese partido en una agrupación de dirigencia colegiada.
El propio Balaguer procuró esto, cuando todavía en vida conformó una Comisión Ejecutiva de 25 miembros, intento que fracasó cuando afloraron los primeros síntomas de lucha interna por la herencia política de Balaguer.
Los supuestos o reales lideratos desarrollados en el reformismo, luego de la desaparición del líder, no han logrado la penetración ni madurez necesaria para unificar al partido y fortalecerlo para hacerlo una opción determinante en el conglomerado electoral.
Los esfuerzos realizados por la actual dirigencia  sólo ha logrado mantener ese partido numéricamente como agrupación mayoritaria cosa que por cierto, a nuestro entender, ha salvado al reformismo de la desaparición.
 Lo malo en el reformismo ha sido la incapacidad de su liderazgo en armonizar intereses comunes, la influencia de ese liderazgo se ha usado más para empeños personales  que para beneficio del colectivo, salvo contadas y muy particulares acepciones. Hablamos de disciplina partidaria y fomentamos el desorden y la anarquía, nos preocupamos por la ascendencia  de los supuestos “señoritos” en el partido, y reúsan combatirlos con el trabajo interno en favor  de las bases.
Criticamos a los reformistas que están nombrados en algunas dependencias públicas, y pasamos por alto  los cuestionamientos de aquellos  que han manejado a su antojo, organismos autónomos del Estado.
 Lo correcto sería felicitarnos porque unos y otros reformistas  puedan ganar el sustento para los suyos.

7- Hacen boicot  vicealcaldesa               (EL NACIONAL)
LA   ROMANA.  La  alcaldesa interina, vicealcaldesa   Maritza  Suero, exhortó a  los  empleados  del Ayuntamiento de este municipio   a presentarse a sus labores  este  jueves  para  cumplir   las  responsabilidades  municipales.
El llamado está contenido en  un  comunicado en  el que  les requiere su integración para normalizar las operaciones del cabildo.
Suero enfrenta un boicot de los empleados, luego que el Concejo de Regidores suspendió al alcalde Juan Antonio Adames (Tony) por alegada emisión de cheques sin fondos y presuntas irregularidades en su desempeño en la alcaldía, y la juramentara como sustituta de manera provisional.
Ayer el regidor  Ramón  Rosario,  que es del grupo  del  alcalde  suspendido, llamó   a  los  empleados  a  marcharse a  sus casas   para no acatar  las  instrucciones de Maritza Suero.
Mientras,  se  espera para  el lunes   el conocimiento  de un  recurso de  amparo ante  el Tribunal Superior Electoral    interpuesto por  los  abogados  del  suspendido alcalde   Juan Antonio Adames, que busca su restitución.
 Frank Martínez, dirigente del PRSC en La Romana y abogado de Adames, explica que este lunes los regidores suspendieron al alcalde  en una sesión a la que éste no habría sido invitado. También se queja de que no le ha sido notificada de manera formal la suspensión, y tampoco la secretaria del Concejo de Regidores le ha entregado  copia de la sesión.
“El referido documento contiene una cantidad de imputaciones de tipo penal, que según los regidores dieron lugar a la suspensión de referido funcionario, por lo que se le condenó sin siquiera haber sido citado, ni escuchado, violentando con este hecho derechos fundamentales contenidos en la Constitución y los tratados internacionales”.
Los regidores, atendiendo al artículo 44 de la Ley 176-07, decidieron a unanimidad suspender al alcalde, por tener tres procesos judiciales en la justicia por incumplimiento de pago y emisión de cheques sin fondo.
Además, le acusan de un sinnúmero de irregularidades administrativas en el cabildo, que están siendo conocidas por la DPCA y una comisión de la Cámara de Diputados.
En el recurso de amparo, Adames alega que la interpretación hecha por los regidores de ese artículo de la ley  es errónea y “además de violentar sus derechos, crea un clima de ingobernabilidad e incertidumbre en el Ayuntamiento”.
 Los regidores gestionan sustituir -ante el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional- la firma de Adames por la de la vicealcaldesa  Suero, quien ahora lo sustituye.
Esos ministerios fueron notificados  de un embargo a las cuentas del ayuntamiento por  6.4 millones de pesos, debido a  incumplimiento de pago transaccional  y de desistimiento que no honró Adames con   contratistas que daban servicio al ayuntamiento.

8- Sobre la declaración de persona non grata                Por      Manuel Morales Lama              (LISTIN DIARIO)
En el campo de las relaciones diplomáticas es responsabilidad de las misiones de ese carácter cuidar de que todas sus actuaciones revistan una forma y estilo correctos de modo que en ningún caso la actuación de la misión (o de sus integrantes) pueda ser considerada formalmente ofensiva por el Estado receptor. Es evidente que la misión diplomática debe estar vigilante a fin de evitar que sus miembros traten de ampararse en un uso ilícito de su estatus, para llevar a cabo acciones que violen la soberanía o el orden jurídico del Estado receptor (A. Maresca).
Es claro que esto no significa, en modo alguno, que la misión y los agentes diplomáticos no puedan actuar en su caso con la debida firmeza en el ejercicio de sus funciones, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional para defender los intereses de su Estado, o los de sus nacionales, sin que ello constituya una injerencia en los asuntos internos del Estado receptor. Así lo establece la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (E. Vilariño).
En el mismo contexto conforme a las normas de convivencia internacional, debe tenerse en cuenta que el Estado receptor, si existiera motivos para ello, podrá considerar que la conducta del jefe de misión o de cualquier funcionario diplomático o consular hace indeseable su presencia en su territorio, y declararlo, explícita o tácitamente, “persona non grata”.
Al respecto el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 9 establece: “1- El Estado receptor podrá en cualquier momento, y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es “persona non grata” o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada “non grata” o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor. 2- Si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben al tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate”.
Los motivos más comunes para declaraciones de “persona non grata” o no aceptable, en años recientes, han sido la intromisión en los asuntos internos del Estado receptor, la inobservancia o la violación a disposiciones legales en el Estado receptor, o bien la falta de probidad, la conducta impropia o escandalosa y el uso indebido o abuso de los privilegios e inmunidades, especialmente en materia de franquicia. De igual modo, el espionaje, hacer declaraciones públicas inapropiadas en el marco del quehacer diplomático, también servirse de locales de la misión (o de automóviles al servicio de ésta o de sus integrantes) “para fines ajenos o particularmente contradictorios” con el esencial objetivo de la misión.
Téngase en cuenta que la gestión del agente diplomático que ha sido objeto de tal declaración debe terminar sin menoscabo formal de las relaciones entre los países involucrados. Ahora bien, si la declaración de “persona non grata” resultara infundada, el retiro del jefe de misión podría provocar de parte del Estado acreditante una medida semejante como represalia que puede conducir a la ruptura de relaciones diplomáticas. Debe recordarse que la declaración de “persona non grata” puede tener también una motivación estrictamente política, especialmente cuando se adopta como retorsión.
En caso de haberse cumplido el plazo establecido o bien cuando no se haya determinado éste, después de haber pasado un tiempo prudente de la declaración de “persona non grata” sin que se haya producido el retiro del jefe de misión o funcionario que motivó la medida, podrá sobrevenir su expulsión, que suele generar mayores consecuencias.
En aras de mantener las buenas relaciones se pueden tomar medidas menos drásticas, como por ejemplo pedir al Estado que envía, el retiro del representante extranjero en cuestión.  Sin embargo, existen otros mecanismos defensivos para los Estados receptores de mayor carácter, como es el de solicitar al Estado acreditante (u Organismo Internacional) la renuncia a la inmunidad, tanto de jurisdicción como de ejecución, de que disfrute su representante, a fin de someterlo a los procesos civiles y criminales que correspondan. 
  Cabe señalar, que si bien el representante diplomático goza de inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativa en el Estado receptor,  no obstante, nunca estará exento de la jurisdicción del Estado que lo envía, y en caso de delito puede ser juzgado en su país. Evidentemente, los privilegios e inmunidades de que disfrutan los diplomáticos, jamás deben ser concebidos como un derecho a la impunidad.

9- Seccional CDP NY y consulado renuevan acuerdo                 (EL NUEVO DIARIO)
NUEVA YORK.-La nueva directiva de la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas anunció que  los acuerdos entre  esa organización y el Consualdo General de la República Dominicana  se mantendrán funcionando, con el propósito  de seguir  beneficiando a los miembros del CDP.
El  secretario general electo, Dario Abreu, informó que este miércoles,  una comisión  del CDP se reunió con el cónsul Felix A. Martinez, con quien analizaron los acuerdos entre las dos instituciones,llegando a conclusiones que favorecen a  los periodistas.
El primer punto que los periodistas  discutieron con el funcionario consular, fue el de la rebaja del 50% de todos los servicios que presta la sede consular, el cual se firmó en el 1997, durante la gestión del Bienvenido Pérez; esa conquista de los cedepeistas se mantendrá  funcionando igual que antes.
Durante el encuentro donde participaron los miembros de la nueva directiva, Dario Abreu, secretario general; Ambiorix Hernández, secretario de Finanzas y Dignora Rossi, secretaria de organización,  se discutió el acuerdo sobre la colaboración economica del consualdo  al CDP, el cual se firmó  en el 2005, durante la gestión de José Fernández.
En ese sentido el funcionario consular le manifestó a los periodistas que  al igual que el acuerdo del descuento  del 50% de todos los servicios del consulado, tambien se mantendrá vigente el de la cuota economica para cubrir parte del pago del alquiler de  un local.
Durante el desarrollo del encuentro que se llevó a cabo en el despacho del cónsul, también se acordó incorporar a la seccioanal del colegio  al  Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo,donde se espera alfabetizar a miles de dominicanos y dominicanas.
Los miembros de la comisón que visitó al cónsul,aprovecharon la oportundad  para  al acto de juramentación de la nueva directiva , que se efecturá el sabado  26 de octubre,
Al final de la reunión con los dirigentes del CDP, el cónsul Martinez le manifestó que la puerta de su despacho estará siempre abierta para los hombre y muejres de la prensa, ya que entiende que la mayoria de  los comunicadores  se esfuerzan en investigar para llevar a la población una información con objetividad y apegada  a la verdad

10- Respaldan el fallo del Constitucional               (LISTIN DIARIO)
El director de Migración, José Ricardo Taveras,  y monseñor Agripino Núñez Collado calificaron de histórico y acorde a la Constitución el fallo del Tribunal del Constitucional que establece que los hijos de extranjeros ilegales y en tránsito no son dominicanos y que a su vez ordenó a esa  institución adoptar varias medidas para  registrar a los extranjeros.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que esa institución pondrá en ejecución lo dispuesto por el TC, mientras que el Centro Bonó expresó su indignación e inconformidad con la sentencia, la que calificó de “aberrante” y que afecta los derechos fundamentales.
Taveras, director de Migración, felicitó al TC, por entender que “la decisión abre las puertas para resolver definitivamente un problema que mantiene una herida abierta en la sociedad dominicana”.
Núñez Collado consideró que la decisión del TC de declarar extranjeros a los hijos de indocumentados que nazcan en el país, está acorde con lo que establece la Constitución de la República. Dijo que el TC es el guardián de la Constitución y tiene que atenerse a lo que ésta establece, por lo que entiende se tomaron los aspectos en contra para que la sentencia pueda ser sostenida.
Presidente JCE
El presidente de la  JCE garantizó ayer que cumplirán con la sentencia del Tribunal Constitucional. “Lo que haya dispuesto el Tribunal Constitucional, no importa lo que haya dispuesto, será ejecutado por el Pleno de la JCE”, afirmó Rosario.
Migración
El director de Migración expresó que esta es una medida muy sabia y que por la ruta crítica que se establece, no debe pasar de dos años para que la sociedad dominicana pueda dejar en el pasado de manera definitiva el drama de los afectados, que lejos de quedar en un limbo como algunos críticos arguyen, por primera vez serán beneficiadas por la definición de su estatus e identidad, sin que para ello tenga que violarse la ley.

11- Lanza programa para prevenir embarazos               (LISTIN DIARIO)
La Vicepresidencia de la República lanzó ayer el programa “Yo decido esperar”, que tiene como finalidad evitar los embarazos en las niñas y adolescentes de diez a 19 años de edad.
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández explicó que se implementará a través de la formación de adolescentes y jóvenes multiplicadores, la orientación de pares o de joven a joven, la participación social, campañas de prevención a través de la Radio, así como la vinculación de los adolescentes a programas educativos a través de los centros de Capacitación Progresando y los centros Tecnológicos Comunitarios.
Cedeño de Fernández reiteró que el Estado debe implementar medidas efectivas de prevención y protección a la infancia y la adolescencia para prevenir los embarazos a temprana edad, ya que se trata de un problema complejo que resulta de la inequidad social, de una estructura familiar débil, del bajo nivel educativo, entre otros factores.
“El embarazo en adolescentes lacera la sociedad en su más valioso potencial humano; la niñez y adolescencia. Este problema debe ser enfrentado por toda la población y abordado desde diferentes ámbitos, pero muy en particular, desde la familia y desde la escuela”, agregó.
La Vicepresidenta resaltó que las estadísticas indican que los casos de embarazos en adolescentes son mayores en las poblaciones más carenciadas del país, donde deben focalizarse los programas. “Como Estado, tenemos que implementar medidas efectivas de prevención y protección a la infancia y la adolescencia, orientadas a preservar la capacidad de nuestra juventud de crecer y desarrollarse de manera sana y consciente, y adquirir habilidades y capacidades para la vida y el trabajo, antes de iniciar su vida reproductiva”, dijo.
El acto se llevó a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de unos 500 jóvenes que forman parte del grupo de ocho mil guías.
Cedeño de Fernández dijo que se creará una red de prevención de embarazos en la adolescencia en las zonas del país donde hay mayor índice, como son Peravia, San Juan de la Maguana, Pedernales, La Vega, Barahona, Elías Piña, Azua y el Gran Santo Domingo. 

12- Primera Dama asiste a Conferencia Mundial sobre Autismo en NY                (LISTIN DIARIO)
Nueva York.- La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, participó ayer jueves en la Reunión de Alto Nivel de la “Sexta Conferencia Mundial Anual de AutismSpeak”, en cuya mesa principal estuvo junto a otras personalidades.
Esta Conferencia fue realizada en el marco de la 68 ava. Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se inició el pasado lunes.
Montilla de Medina compartió la mesa de trabajo con los esposos Suzanne y Bob Wright, presidenta y vicepresidente, de AutismSpeak, respectivamente; así como con la señora YooSoon-taek, esposa del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon; la primera dama de Polonia, Anna Komorowska, y la princesa Charlene, del Principado de Mónaco.
En la mesa principal de la conferencia también estuvieron el embajador de Filipinas ante la ONU, Libra N. Cabactulan, y el director ejecutivo de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante ese organismo multilateral, Jacob Kumaresan.
En las jornadas de trabajo fueron discutidas políticas mundiales sobre los avances en el manejo y control del autismo, investigaciones, educación, capacitación y colaboración entre todos para un mejor resultado.
La Organización AutismSpeak trabaja en más de 100 ciudades de los Estados Unidos y otros 40 países del mundo y fue fundada en el año 2005 por los esposos Wright; desde entonces financia investigaciones en el mundo sobre las causas, prevención, tratamientos y cura para el autismo, así como para sensibilizar a las sociedades sobre el espectro autista.
Muestran interés en CAID
Los señores Wright mostraron interés de conocer los trabajos que realizará el Despacho de la Primera Dama a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el primero de los cuales será inaugurado en las próximas semanas, y en el cual tendrán cabida niños y niñas en edades de 0 a 10 años con habilidades diferentes por autismo, síndrome de Down, retraso psicomotor, retraso en el habla, en la audición, en la visión, parálisis cerebral e hiperactividad.
En la Sexta Conferencia Mundial de AutismSpeak también participaron delegaciones de los países miembros de la ONU, integradas por ministros y directores de organismos internacionales que trabajan con el tema autismo.
De Latinoamérica, solo estuvieron la señora Montilla de Medina y su homóloga, la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, quien recientemente visitó a República Dominicana, donde dictó una conferencia magistral.

13- Medina promulga ley del sistema 911               (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), que garantiza la puesta en marcha del nuevo sistema centralizado de atención inmediata a la población.
Está previsto que en diciembre comience a funcionar en el Gran Santo Domingo este moderno sistema, destinado a garantizar la respuesta conjunta del Estado ante situaciones de emergencia, con el objetivo de preservar la integridad y seguridad del pueblo dominicano.
El 9-1-1 servirá como número único de contacto para la recepción y trámite de reportes de emergencias y atención de las mismas. “El país nunca antes ha contado con una herramienta así para dar respuesta a la población. Creemos que este sistema supondrá una mejora sin precedentes de la atención a los ciudadanos y visitantes en el país”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Para su puesta en marcha y correcto funcionamiento se garantizará la coordinación de 15 instituciones de auxilio ante emergencias, con respuesta inmediata las 24 horas al día y los 365 días del año. El 9-1-1 coordinará las labores de varias instituciones.

14- EDITORIAL         Trascendente sentencia del Tribunal Constitucional                  (LISTIN DIARIO)
Al país le afectó mucho en su imagen internacional, la denuncia de que aquí se estaba “desnacionalizando” a ciudadanos nacidos, o descendientes de haitianos, en franca violación a derechos humanos y migratorios.
Sobre el particular, la investigación de una comisión especial de la Cámara de Diputados estableció que la denuncia era una pura falacia.
No obstante, agencias de las Naciones Unidas se hicieron representar en una reunión con el presidente Danilo Medina, para hacer que este se involucrara en la controversia creada por la insostenible denuncia y recibiera una comisión de haitianos para escuchar sus reclamos.
Respetando el principio de la separación de los poderes, el Presidente dijo que aun cuando es sensible al drama de los indocumentados, no podía inmiscuirse en los ámbitos de otros poderes del Estado para procurar arreglos al margen de lo que dicen la Constitución y las leyes, sobre quién es dominicano y cómo se adquiere la nacionalidad dominicana en el caso de los extranjeros.
El Tribunal Constitucional, apoderado de un recurso de una ciudadana de padres haitianos que alegaba haber sido víctima del tipo de “desnacionalización”, tan aireado en el ámbito internacional por organizaciones no gubernamentales bien pagadas para armar esos coros escandalosos, ha emitido una histórica sentencia poniendo las cosas en su justo lugar, irreversiblemente.
Afincado en lo que claramente postula nuestra Constitución y en un principio inalterable desde 1929, el Tribunal Constitucional ha ratificado el canon constitucional que establece que los hijos de padres extranjeros de tránsito en el país, es decir, sin residencia legal ni documentos oficiales de identidad, no adquieren la nacionalidad dominicana por el hecho de haber nacido aquí.
Y para evitar más conflictos de interpretación en el futuro, el Tribunal ha solicitado al Gobierno que proceda a poner en ejecución el plan nacional de regulación de extranjeros ilegales en el país, y a la Junta Central Electoral que realice una auditoría minuciosa de los libros-registros de nacimientos que se han producido desde 1929 hasta la fecha, para depurar el listado de los extranjeros irregularmente inscritos.
Es el definitivo punto de partida para dejar esclarecido este asunto y para cerrar el paso a toda interpretación caprichosa y capciosa de nuestra Constitución y leyes sobre esta materia, a ver si de esa manera el país deja de ser estigmatizado con las campañas mediáticas que tanto afectan su imagen ante el resto del mundo.

15- FUERA DE CÁMARA…. ………….¡La “grandura” de Bosch!                  Por        César Medina               (LISTIN DIARIO)
Buscando aquel “masacote de letras” del humanista Juan Montalvo en la ciudad de Cuenca ñtres horas al norte de Quito, Andes adentroñ, tuve esta experiencia muy curiosa que 35 años después no he podido olvidar porque elevaron mi ego a lo más alto de un nacionalismo orgulloso...
Orillaba ñjunto a un compañero argentino, el profesor Marco Floresñ el volcán Pichincha y su belleza de hielo eterno me dejó pasmado. Bajamos del auto para apreciar de cerca aquel fenómeno de la naturaleza cuando sentí una mano fuerte y rugosa que me sujetó el hombro izquierdo:
-Tú eres de la República Dominicana, verdad...?
Muy sorprendido le dije que sí a aquel señor de unos 70 años, evidentemente nativo de la zona, de fuerte contextura y vistiendo pantalón de gruesa lana, poncho floreado y tocado con un sombrero de fieltro...
Y entonces la pregunta la formulé yo:
¿Y por qué usted lo sabe...? ¿Conoce la República Dominicana?
óNo, a quien conozco es a Juan Bosch... Uno de los hombres más serios e inteligentes que ha dado América Latina... Lo conocí en Venezuela en el ‘59 y desde entonces somos buenos amigos.
¡... Soy Oswaldo Guayasamín!
Mi sorpresa fue mayor cuando se identificó:
¡Soy Oswaldo Guayasamín..., un pintor callejero, admirador de la historia de tu pueblo... Supe que eras dominicano cuando te escuché hablar de Enriquillo en la Plaza de los Caciques...
En efecto, acababa de detenerme en la Plaza que honra con un busto a todos los caciques indígenas de la colonización, donde destaca una placa con una breve historia de Enriquillo.
Por invitación suya, de Guayasamín, dos días después era invitado de honor en su taller, donde además de su extraordinaria obra pictórica, pude conocer su colección arqueológica, la más rica de América Latina, que donó antes de morir al Estado del Ecuador tras ser declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.
Pocos años después Guayasamín visitó la República Dominicana, fue huésped de Juan Bosch y se le honró en la Universidad Autónoma con un doctorado Honoris Causa.
Le hizo un retrato al profesor Bosch que ha sido litografiado y reproducido en millares de afiches y publicaciones literarias.
Conservo en la casa materna de mis hijos mayores cuatro litografías autografiadas del maestro Guayasamín. Y una quinta, también autografiada a su nombre, se la traje al profesor Adán Méndez, entonces compañero de trabajo en el Ministerio de Agricultura.
Y después Jaime Roldós...
Ecuador acababa de salir ese mismo año de la dictadura militar. Meses antes había sido elegido el socialdemócrata Jaime Roldós en la Presidencia.
El reducido grupo de becarios de Ciespal fuimos recibidos por el Presidente en la Casa de Gobierno de Quito... Uno por uno fuimos saludando al presidente Roldós, que permanecía de pie junto a su ministro de Educación y un edecán militar.
Cuando le extendí la mano y le dije que era de la República Dominicana, me interrumpió para preguntarme:
¿Cómo está mi querido profesor Juan Bosch...? ¿Y Peña Gómez...?
óEstán muy bien, Presidente, fue lo que atiné a decir en medio de la sorpresa.
“Sepa usted, y llévelo con mucho orgullo, que el profesor Bosch es uno de los más ilustres políticos y escritores latinoamericanos de este siglo...”.
El presidente Roldós murió dos semanas después en un extraño accidente de helicóptero...
Bosch siempre dijo que había sido asesinado.

16- ORLANDO DICE..................Los tres principales caballos que corren en pista del PRD                Por  Orlando Gil                    (LISTIN DIARIO)
POR UNA CABEZA.-
 La columna de referencia no fue sobre la encuesta Gallup en su conjunto, sino un aspecto que me interesaba subrayar, pues me da una razón impensable para los oponentes de Miguel Vargas. Había escrito que Vargas crecía en medio de los lances y las confrontaciones y la Gallup lo confirmaba con números. Hasta ahí llegaba la sábana, y hasta ahí me arropé. El resto de la cama quedaba libre para quienes quisieran dormir y roncar a su antojo. Lo otro fue una inferencia, que tampoco tenía que ser pecaminosa: que los tres principales caballos que corrían en la pista del PRD, o estaban en la gatera o iban cabeza con cabeza. Aunque  como cantara Carlos Gardel: “Por una cabeza...”                              
INCONFORME, COMO SIEMPRE
Distinguido señor Gil,
He leído, como de costumbre, su columna “ORLANDO DICEÖ”, de la edición de la fecha del periódico Listín Diario, en la que, bajo el título “La nueva realidad del PRD”, analiza el posicionamiento de los principales liderazgos del Partido Revolucionario Dominicano, a partir de los resultados de la reciente encuesta Gallup Hoy. Sin que pretenda desmeritar sus análisis, acuciosos por demás, me permito compartir con usted y sus lectores -si tuviera usted la amabilidad de publicar la presente- algunas puntualizaciones y miradas al respecto.
En la Encuesta Gallup, los principales liderazgos del PRD fueron medidos en tres escenarios, a saber: 1. Las simpatías generales en la sociedad, 2. Las simpatías a lo interno del PRD, y 3. Su lugar entre los que la publicación definió como líderes con más futuro.
Cuando se midió el primer escenario (la población en general), el compañero Miguel Vargas ciertamente muestra una subida poco significativa, lo que parece ser el punto de apoyo de su análisis; pero además de que el compañero Hipólito Mejía creció no dos, sino cuatro puntos porcentuales, la propia encuestadora precisó que el 31% de los que mostraron simpatías por Vargas son personas que se identificaron con el PLD. Esto significa que no le serán útiles para ganar la nominación presidencial en el PRD, ni se supone que en el 2016 voten por el PRD, sino por su partido, el PLD.
La medición en el segundo escenario (las simpatías dentro del PRD), el partido que tiene que escogerlo como candidato, muestran una situación crítica para el presidente del PRD, alcanzando apenas el 11%. La importancia de este dato es que el posicionamiento en la población interna es un puente inobviable para ser candidato, por lo que el análisis resultaría sobrando. En este escenario, tanto Hipólito Mejía como Luis Abinader salen mucho mejor valorados. El tercer escenario fue cuando la encuestadora, a lista abierta, preguntó por los políticos dominicanos de mayor futuro, resultando que, mientras Luis Abinader se coloca en el tercer lugar, Miguel Vargas no aparece entre los primeros cinco.
Como vemos, analizada en su conjunto, la encuesta muestra al compañero Miguel Vargas peor posicionado no sólo que el compañero Hipólito Mejía, lo cual es entendible por haber liderado ellos dos las últimas confrontaciones, sino con relación al  compañero Luis Abinader, que no ha sido candidato presidencial ni presidente del partido, ni competido directamente en convención, ni distribuido candidaturas, ni tenido tampoco una dilatada exposición mediática.
Luis Abinader, a pesar de una leve reducción de su puntuación entre una Gallup y otra, muestra una simpatía consistente en los tres escenarios, incluyendo su valoración como el tercer dominicano con mayor futuro político. Esos datos dicen claro que, no sólo para los perredeístas, sino también para una importante franja de la Nación dominicana, Luis Abinader se constituye, paso a paso, en una cercana esperanza.
Reiterándole mi consideración y alta estima,
Muy atentamente,
Dr. Roberto Fulcar
Vicepresidente Nacional del PRD
Vocero Precandidatura de Luis Abinader

17- La decisión del Tribunal Constitucional desata críticas de los expertos             (DIARIO LIBRE)
La sentencia del Tribunal Constitucional que establece el criterio de nacionalidad ha desatado reacciones adversas de expertos constitucionalistas, quienes entienden que en dicha decisión se violentaron preceptos de la propia Carta Magna que pone al país ante el riesgo de ser condenada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Cristóbal Rodríguez Gómez, Eduardo Jorge Prats y Olivo A. Rodríguez Huertas coinciden en señalar que la decisión ha consagrado una situación generalizada de inconstitucionalidad al considerar que los residentes ilegales en el país son extranjeros en tránsito o transeúntes.
Rodríguez Gómez dice que la Constitución desde 1929 hasta el 2010 reconocía el derecho a la nacionalidad de todo aquel que naciera en territorio dominicano, con las únicas excepciones de los hijos de diplomáticos y de extranjeros en tránsito, por ende "no es lo mismo estar en tránsito que ilegal".
Además alerta de que da pie a que afectados recurran ante la CIDH.
"Lo que uno esperaba era que la decisión viniera a poner un freno al proceso de transgresión de la Constitución que sobre todo desde la Junta Central Electoral se ha venido produciendo en los últimos seis años", apuntó.
Jorge Prats asegura que el Tribunal Constitucional "optó por la interpretación más desfavorable para las personas, contrariando así el principio de favorabilidad establecido por el artículo 74.4 de la Constitución, extendiendo los efectos de esta desfavorabilidad a todas las personas que no fueron partes del proceso, haciendo así un uso incorrecto e ilegítimo de la doctrina colombiana del estado de cosas inconstitucional, que lo que busca es favorecer a quienes no son partes de la Litis".
Mientras, Rodríguez Huertas afirma que la decisión "legitima una practica torpe y antijurídica de la Junta Central Electoral que dispuso la prohibición de entregar documentos del Estado Civil a personas a las que previamente se le habían expedido actas de nacimiento, que se encuentran amparadas en una presunción de legalidad propia de los actos administrativos, y que además, si adolecían de alguna irregularidad la Junta solo contaba con un plazo de un año a partir de su expedición, para poder revocarlas".
Migración dice es histórica
En una declaración de prensa el director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, calificó de histórica la sentencia del TC, por lo que felicitó al tribunal.
"La decisión abre las puertas para resolver definitivamente un problema que mantiene una herida abierta en la sociedad dominicana, que se debate, entre el respeto de su estado de derecho en una materia tan delicada como la nacionalidad y el drama humano de personas que requieren de una solución definitiva a sus problemas de identidad", afirmó.
Taveras Blanco dijo que este tema se ha estado debatiendo en el país, al margen del estado de derecho y que los grupos que lo han hecho de este modo han postergado la solución manteniendo a todos en un debate inocuo e inconducente.
Precisó que esta sentencia no sólo consolida y amplía conceptualmente la definición del estatuto de la nacionalidad dominicana, estableciendo y sustentando impecablemente su base jurídica desde 1929, ratificando el criterio de que los hijos de transeúntes, en sentido estrictamente jurídico y migratorio, no se pueden beneficiar del jus solis para reivindicar la nacionalidad dominicana
Centro bonó
El Centro Bonó rechazó la sentencia, la cual calificó de absurda, insensata e injusta. "La aberrante sentencia 168-13 del TC legitima actos administrativos ilegales de la Junta Central Electoral (JCE), afectando de esta forma los derechos fundamentales de más de cuatro generaciones de hombres y mujeres que durante toda su vida han formado parte del pueblo dominicano", dijo.

18- El Ministro de Educación no acudió a la Cámara de Diputados            (DIARIO LIBRE)
El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, no acudió a la invitación de la comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados para hablar sobre los libros de texto, sus precios y su desechabilidad.
El funcionario fue convocado para las 10:00 de la mañana por la diputada Josefa Castillo, presidenta de la esta comisión, luego de que ese organismo aprobara una resolución mediante la cual se declara en sesión permanente, hasta que haya una solución al problema que afecta a miles de familias cada año cuando inicia el calendario escolar.
Los diputados presentarán una serie de sugerencias, desprendidas de la investigación hecha por ese organismo sobre la desechabilidad de los libros, el pasado año
Castillo entiende que ha faltado voluntad para enfrentar el problema que afecta a las familias cuando se inicia el año escolar. Esperan que el ministro confirme su asistencia y que la reunión se produzca.
La resolución fue aprobada luego de que presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamó a la reflexión a las comisiones permanentes del hemiciclo que tienen que ver con el tema educativo para que trabajen a fin de lograr una reducción de los precios de los libros de textos escolares.
Sobre el tema, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo que propondrá que el Estado asuma el costo de todos los libros de texto del sistema educativo, para poner fin al alto precio en que se comercializan.

19- El Ministro de Hacienda y la Cámara de Diputados analizan los bonos                (DIARIO LIBRE)
La Comisión Permanente de Deuda Pública de la Cámara de Diputados analizó ayer con el Ministerio de Hacienda la reconversión de unos US$500 millones que no fueron colocados en el mercado local.
El presidente de la comisión, José Santana Suriel, informó que el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, se hizo representar por el viceministro Luís Núñez.
El hemiciclo apoderó a la comisión para que estudie el proyecto de Ley que modifica la Ley 58-03 sobre la emisión de bonos para una reconversión en dólares para colocarla en los mercados internacionales.
Núñez dijo que los RD$45 mil millones que se aprobaron en febrero no pudieron ser colocados en su totalidad en el mercado local, por lo que se requiere de la aprobación de la modificación de esa Ley de bonos.

20- EDITORIAL             Democracia enferma                (DIARIO LIBRE)
Si los partidos políticos no quieren pactar una ley que los institucionalice y organice una verdadera democracia interna en los mismos y si para pasar el Presupuesto hay que darle la ración del boa a los legisladores, estamos muy mal.
Estamos frente a un sistema político tutelado por los garantes de su funcionamiento. Los partidos son simples cadenas de transmisión de las aspiraciones de la gente y el Congreso el engranaje que pone en marcha el vehículo del Estado por medio de las normas que crean políticas públicas. Si esos dos elementos de tracción del sistema no funcionan o funcionan mal, se explica entonces por qué el carro ha avanzado tan poco en 50 años.
Muchos califican a nuestro sistema político como en engendro corporativo porque lo patrimonial parece ser la grasa que hace mover todas las piezas. El producto político-empresario es el resultado del aprovechamiento de todas las oportunidades que ofrece esta democracia tutelada por los intereses particulares de los políticos.
El pueblo tiene que exigir el control de las instituciones o moriremos de la enfermedad.

21- AM            Insignificancias                (DIARIO LIBRE)
1.Una de las labores esenciales del ministerio de Salud Pública debiera ser regular la venta de comida en las calles. Miles de dominicanos consumen frituras, sandwiches, jugos y panes manipulados con total desprecio a la higiene por haitianos y dominicanos, principalmente.
Nadie lleva estadísticas de cuántos de esos comensales terminan en un hospital o pierden días de trabajo por las infecciones intestinales que provocan esos alimentos vigilados celosamente por bandadas de moscas y manipulados sin rigor alguno.
¡Quién sabe cuánto nos economizaríamos en hospitales solamente controlando los alimentos que se venden en la calle! Que también, en la mayoría de los casos, constituyen estorbos al tránsito y tampoco los ayuntamientos ni las autoridades del área hacen nada.
2.Viene la pelota local y con ellas las quejas de los fanáticos por la baja calidad del espectáculo.
Sin embargo, a nadie se le ocurre pedirle a la liga o a los equipos, que en vista de que están ofertando un producto de menor calidad, ¿por qué no bajan de precio las boletas para asistir a los estadios?
Si mantienen los altos precios, corresponde a los fanáticos protestar no asistiendo a los estadios. Si asisten, no se quejen en los programas deportivos, que así es que funciona el capitalismo.
3.¿Seguirá el Ayuntamiento del Distrito Nacional haciendo obras importantes, como el parque del Malecón, sin parqueos?

22- DE BUENA TINTA               ¿Sería por el Presupuesto?                   (DIARIO LIBRE)
Dicen que por la ambición de algunos...
La suspensión del viaje del presidente a la ONU sorprendió y nadie acepta que la razón fuera el conocimiento del Presupuesto por el Consejo de Ministros.
La agenda de los mandatarios se prepara con mucha antelación, y era sabido desde hace mucho que había asamblea general para esa fecha e igual que se cumpliría el plazo para enviar la pieza al Congreso.
Esto es, que ambas situaciones estaban contempladas y ninguna podía interferir con la otra. Tuvo que haber pasado algo, y algo grande, para que se decidiera entre una y otra cita.
Los opinantes de ocasión, que son los novelistas de siempre, se dedicaron a las ficciones conocidas, pero igual las conjeturas no fueron suficientes o satisfactorias.
El misterio se mantiene, y por lo visto se mantendrá, pues una explicación adicional y bajo cuerda da a entender que lo que se quería era evitar que los senadores y diputados se sirvieran con la cuchara grande pidiendo obras a diestra y siniestra, ya que para esos fines son ambidextros.
Si el Presupuesto llega a tiempo, y no hay falta de por medio, la capacidad de maniobra del legislador se reduce.
Solo que habrá que esperar y ver.

23- EDITORIAL               El presupuesto para el 2014                 (HOY)
El proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2014  nos revela que el  gasto público continuará sostenido de manera significativa en  endeudamiento. El propio ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, lo deja entrever al explicar las causas por las que no se consignan partidas para el aumento salarial a los servidores públicos, anunciado hace relativamente poco por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, porque la mayor parte del presupuesto está reservada al pago de la deuda pública y otros servicios básicos.
El Gobierno, que jamás filtró aspectos importantes de lo que sería el presupuesto, dio en cambio pistas de lo que vendría en materia de déficit fiscal, al prolongar la austeridad hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, ha actuado contra su propia frugalidad al  mantener los altos  gastos que se derivan, por ejemplo, de la abultada nómina de  personal en el servicio exterior y en algunas instituciones locales.
La marcha atrás en el aumento del salario público se produce en momentos en que funcionarios judiciales y otros servidores renuncian por los bajos sueldos. El proyecto de presupuesto para 2014 adelanta que el gasto público continuará su tradicional dependencia del endeudamiento y sin dar muestras de que será re direccionado hacia nuevos objetivos prioritarios.
EL DENGUE ESTÁ FUERA DE CONTROL
En lo que va de este año se han registrado 9,724 casos de dengue. Esta cifra casi triplica los 3,596 casos correspondiente a los doce meses del  año pasado. La Sociedad Dominicana de Pediatría expresa su alarma no solo por el incremento del número de contagiados, sino también porque la mayor incidencia se registra en adolescentes menores de 20 años de edad, entre los que se produce la mayor cantidad de muertes por dengue. El número de fallecidos también supera con mucho los decesos de años anteriores.
 Insistimos que es necesario que las autoridades intensifiquen la campaña de combate al mosquito transmisor del dengue y que involucre más a la familia en los trabajos de prevención mediante la eliminación de criaderos del insecto. Las cifras de contagio este año, sin tomar en cuenta  el subregistro, son alarmantes y parecen indicar que el dengue está fuera de control.

24- EDITORIAL               Los desechos, cuestión nacional                  (EL CARIBE)
Los ayuntamientos son los gobiernos locales, con capacidades claramente establecidas en el artículo 199 de la Constitución, sujetas al arbitrio de los pobladores que lamentablemente no realizan los reclamos y presiones para que los titulares a bordo cumplan las misiones para las que han sido elegidos.
Es una vergüenza que las autoridades de Salud Pública tengan que declarar al país que la propagación del virus “boca-mano-pie” es el producto de la acumulación de la basura a consecuencia de la irresponsabilidad de los alcaldes y regidores del Gran Santo Domingo, de todos, por vía directa o por abiertas actitudes obstruccionistas en la búsqueda de soluciones para aliviar el crítico manejo de la basura.
La suspensión del contrato a la compañía que operaba el vertedero de Duquesa, por la sala de regidores del ayuntamiento de Santo Domingo Norte, evidenció claramente la lucha de intereses económicos que hay detrás de ese depósito de desechos sólidos. Las dificultades para encontrar una solución permitieron ver cómo ciertas aves de rapiña vuelan sobre Duquesa. Era perentoria la intervención del gobierno nacional, que facilitó un medio para superar momentáneamente la crisis.
Duquesa, si bien es un territorio del municipio de Santo Domingo Norte, es un área de servicio de la Gran Ciudad. Afecta la salud colectiva y es tiempo de que el gobierno nacional accione en la dirección adecuada.
La administración de Duquesa tiene que formar parte de una política nacional de manejo de desechos, sea de hogares, comercios, servicios, hospitales, escuelas, o desechos peligrosos con destino incierto. Esa política debe trascender a los municipios como gobiernos locales.
El Estado debe adoptar directrices generales, y especialmente, las que se vinculan con el Convenio de Estocolmo sobre manejo de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). El país está compelido a adecuarse a las normas ambientales y de sobrevivencia en la tierra. Medio Ambiente tiene archivado un interesante informe sobre esta materia.
La administración nacional debe liderar la gestión de manejo de desechos como un todo. En eso pueden ayudar la anacrónica Liga Municipal Dominicana (LMD), el Ministerio de Medio Ambiente y la Presidencia de la República. Es un problema nacional muy serio.

ELECTORALES
25- La JCE y Migración acogerán el fallo sobre nacionalidad                   (EL CARIBE)
El Centro Bonó y el Colegio Dominicano de Abogados rechazaron la sentencia que establece que los hijos de extranjeros ilegales no son dominicanos, mientras Migración la saludó y la JCE garantizó que acatará el fallo.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que en la sentencia del Tribunal Constitucional primó el concepto jurídico sobre el tema de la nacionalidad que hasta ahora había defendido la JCE. Dijo que esperará que la corte le notifique la sentencia para proceder a analizarla. Igualmente, garantizó que la JCE cumplirá con lo establecido por la corte porque ese organismo ha asumido como principio asumir todas las decisiones de los órganos jurisdiccionales.
De su lado, el director de Migración, José Ricardo Taveras, calificó de histórica la sentencia porque resuelve un debate viejo sobre la nacionalidad y reivindica la soberanía. Expresó que es una medida muy sabia y que por la ruta crítica que se establece, no debe pasar de dos años para dejar en el pasado de manera definitiva el drama de los afectados, que “lejos de quedar en un limbo como algunos críticos arguyen, por primera vez serán beneficiadas por la definición de su estatus e identidad, sin que para ello haya que violar la ley”.
Dijo que para que Migración pueda cumplir con las tareas que le asigna el Constitucional debe ser relanzado en términos financieros y administrativos para poder cumplir con el Plan Nacional de  Extranjeros porque eso le pondrá fin al drama humano que se revive en medio de las discusiones. “Migración está en la obligación de dar cumplimiento al mandato de la sentencia de otorgarle un permiso especial a Juliana Deguis Pierre, por lo que tan pronto sea notificada la sentencia se dará cumplimiento a la misma, si éste fuere el interés de la beneficiada”, garantizó.
Centro Bonó rechaza sentencia
El director del Centro Bonó, Roque Féliz, calificó la sentencia del Tribunal Constitucional como aberrante supuestamente porque contradice la propia Carta Magna. Igualmente, la entidad advirtió que como los tribunales del país se han cerrado acudirán a las instancias internacionales. Roque les pidió a los jueces del Constitucional que a través de sentencias futuras sobre otros casos similares que tienen pendiente de fallo, revisen y varíen la sentencia.
“El Centro Bonó manifiesta públicamente su indignación por ver cómo el TC se extralimitó en el caso de Juliana Deguis Piere, quien acudió al tribunal con su nacionalidad intacta, y, en vez de recibir la tutela y protección de sus derechos fundamentales, salió desnacionalizada por los jueces que aprobaron la sentencia”, señala un documento leído por Féliz. Dijo que Tribunal ignoró los principios de sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos así como los pactos y tratados internacionales.
El presidente del Colegio Abogados critica al TC
El presidente del Colegio de Abogados, José Fernández Pérez Vólquez, dijo que todo el que nació bajo la Constitución anterior al 2010 es dominicano. “La Constitución dominicana del momento decía que la nacionalidad se adquiría de dos formas, el ius sanguinis y el ius solis, y esos niños no tienen la culpa de haber nacido en la República Dominicana, fue el Estado que trajo a sus padres y los mantuvo en estado de ilegalidad durante años”, sostuvo.

ECONOMICAS
26- Gobierno no aumentará sueldos el próximo año        (LISTIN DIARIO)
Con un presupuesto como el aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado miércoles, el gobierno no podrá disponer un aumento salarial en el sector público, debido a que los ingresos contemplados en el mismo apenas alcanzan para cumplir con los compromisos fundamentales del gobierno.
Así lo expresó el  ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,  quien dijo que bajo esa situación no hay posibilidad de hacer un aumento general de salarios en el sector público para el 2014.
“No hay incremento de salarios en el presupuesto, porque se está haciendo sobre la base de que los ingresos para el próximo año dan apenas para cumplir con los compromisos que se tienen con educación, electricidad y pago de la deuda, renglones que se llevan casi la totalidad del ingreso que va a tener el presupuesto”, precisó el funcionario.
Se recuerda que el gobierno había prometido a algunos sectores, como gremios del sector salud, incrementarles los salarios a los profesionales de esa área.
Montás explicó que solo en lo concerniente al incremento en los intereses para el pago de la deuda  pública, el gobierno tendrá que pagar cerca de 10 mil millones de pesos más en este año.
Agregó que igual ocurrirá con el subsidio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para lo cual durante  el 2014 el Estado tendrá que destinar nueve mil 800 millones de pesos adicionales a los que destinó en el presupuesto de este año.
“O sea, si ustedes suman esas partidas adicionales, eso prácticamente se lleva todo el incremento en los ingresos que va a haber el año que viene y por tanto en este contexto no hay manera de que pueda haber un aumento generalizado de salario”, explicó. Considera que es imposible endeudarse para producir aumento de salario en el sector público.
No obstante, Montás indicó que de producirse un aumento sería a algunos sectores, pero no por disposición del Poder Ejecutivo, sino por decisión propia de las instituciones correspondientes.
“Posiblemente puede haber algunas áreas, a lo mejor a la Policía Nacional se le contempla alguna mejoría salarial, pero en el contexto de las restricciones que tenemos para el año que viene no hay posibilidad de aumento”, explicó el ministro al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
Montás sostuvo que al gobierno le hubiese gustado planificar un déficit por debajo del 2.8%, pero al ver que el aumento de los ingresos daba apenas para cubrir los renglones básicos, no tuvo otra alternativa que dejarlo en el mismo nivel que este año.
PRESUPUESTO IRÁ AL CONGRESO EL LUNES
LA EXPLICACIÓN TÉCNICA
El Presupuesto General de la Nación para el 2014 será enviado al Congreso Nacional el próximo lunes y desde ya han surgido posiciones encontradas entre los legisladores de los diferentes partidos políticos.
Temístocles Montás explicó que el financiamiento que tendrá el Presupuesto del próximo año en sentido general es de unos 104 mil millones de pesos, y que la parte restante de los 605 mil millones corresponde a gasto. Sostuvo que si se comparan los montos con los del 2013, en el 2014 el gasto público será prácticamente igual o inferior al de este año.

27- UERS inaugura nuevas etapas de electrificación             (LISTIN DIARIO)
La Cuchilla de Arroyo Tabaco.- La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) inauguró la segunda y tercera etapa de las redes eléctricas que benefician a trescientos dominicanos de esta demarcación, dos meses después de haber entregado la primera.
Construida con una inversión superior a los RD$4 millones, La Cuchilla de Arroyo Tabaco es una laboriosa comunidad, productora de cítricos, cacao, aguacate y mangos y con la puesta en servicio de las dos etapas concluye su electrificación total, lo que llena de regocijo a sus moradores.
Según la titular de la UERS, Thelma Eusebio de López, la aspiración del gobierno es que al 2016, sean iluminados 142 mil hogares a nivel nacional que aún permanecen a oscuras.
“Cuando esa meta sea cumplida, el gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, tendrá la satisfacción de haber logrado la cobertura eléctrica total del país y consecuentemente, la oportunidad de mejorar la calidad de vida de más de setecientos mil dominicanos”, resaltó Eusebio de López.    
Indicó que en ese sentido, la UERS no descansa en su afán de electrificar todas las comunidades y ñdetalló- que la zona Este es centro focal de ese interés en estos momentos con el desmonte territorial total de “un vecino de ustedes, la provincia Hato Mayor”, apuntó la funcionaria.
Con seis kilómetros de líneas de media y baja tensión, el sistema consta de 20 lámparas distribuidas a lo largo de 40 postes con cuatro transformadores para una potencia instalada de 82.5 kilovatios.
En el acto quedó juramentado el comité de vigilancia, compuesto por Marino Mercedes, Gregorio Solano, Teófilo Castro y Ramón Mejía, enlaces comunitarios, mientras que las palabras de gratitud estuvieron a cargo de Mario Mercedes, quien ponderó los esfuerzos de la UERS para cumplir el compromiso con los comunitarios.

28- Balanza comercial de RD es positiva con Canadá              (LISTIN DIARIO)
Canadá es la nación que  ha realizado la mayor inversión directa en el país en los últimos cuatro años, seguido por Estados Unidos de América  y España, con un monto que alcanzó los US$3,426.2 millones en el período 2009-2012, según estadísticas del Banco Central.
El intercambio comercial entre ambos países ha mantenido un crecimiento anual estable caracterizado por una balanza favorable para República Dominicana, con exportaciones hacia Canadá por US$572 millones desde 2010 hasta el cierre de 2012.
El embajador dominicano en Canadá, José Del Carmen Ureña Almonte, destacó el buen comportamiento de ciertos productos dominicanos que han experimentado un aumento significativo en relación a lo exportado en 2009, como instrumentos quirúrgicos (50.6%), vegetales, tubérculos y raíces (95.7%), cítricos, semillas y melones (49%), tabacos y manufacturas de tabaco (50.9%), zapato (9,109.2%), café, té y mates (144%).
El año pasado las exportaciones locales a Canadá ascendieron a más de US$283 millones, mientras las importaciones fueron de US$128 millones.
Ureña destacó que la embajada en los últimos años ha asistido a muchas empresas nacionales para penetrar el mercado de Canadá y ha fomentado las facilidades de inversión y negocios en el país para atraer capitales canadienses.
 “Hemos estado procurando la expansión, tanto de las inversiones como del comercio entre RD y Canadá en las áreas de las telecomunicaciones, desarrollo de software, call centers, y manufactura de componentes eléctricos”, refirió el embajador. Informó que la embajada está organizando dos misiones de inversionistas y clientes, la primera con importantes ejecutivos canadienses del sector de las telecomunicaciones y software, y la segunda con representantes de empresas relacionadas a la industria de los call centers, que proyecta atraer alrededor de 20 potenciales inversionistas durante los próximos seis meses.
El diplomático señaló que República Dominicana ha insistido en que Canadá acepte negociar un acuerdo basado en términos similares al EPA, o al menos un híbrido entre Cafta y EPA, tomando en cuenta el precedente del acuerdo con la Unión Europea. Mientras que Canadá argumentaba toma como punto de partida un convenio similar al Cafta.
“En base a los últimos encuentros sostenidos de manera informal entre la embajada y los negociadores canadienses, entendíamos que las negociaciones se encontraban detenidas hasta que se conciliaran las diferencias mencionadas. Pero a pesar de que las negociaciones están paralizadas en el área de comercio e inversiones, se ha logrado progresar de forma significativa  con la firma del acuerdo laboral entre los ministerios de trabajo de ambos países, una muestra de que las negociaciones del TLC siguen en marcha, pues el acuerdo laboral es una parte integrante de las negociaciones del convenio”, explicó.
Destacó que en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá se ha sugerido concentrar los esfuerzos en las áreas en las que no existen muchas contradicciones, como se hizo con el tema laboral, y orientar los trabajos en torno a la firma  de un acuerdo de protección  y promoción de las inversiones.
El diplomático destacó que Canadá ha destinado US$18 millones durante los últimos cuatro años al programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), que otorga 1,600 nuevas becas para estudiantes postsecundarios de América Latina y el Caribe que desean cursar estudios o hacer investigaciones en Canadá.
Explicó que el ELAP apoya el desarrollo del capital humano y a una nueva generación de líderes en las Américas, además de fortalecer los vínculos entre instituciones de enseñanza superior de Canadá y de la región.
PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN
El embajador José del Carmen Ureña Almonte destacó que uno los objetivos que se trazó la Embajada dominicana en esa nación norteamericana ha sido lograr la firma de acuerdos de colaboración entre las universidades de República Dominicana y sus contrapartes en Canadá, con el propósito de fomentar el intercambio de estudiantes entre ambos países, entrenamiento de profesores, intercambio de información y tecnología.
Afirmó que Canadá es también un aliado importante en el sector turismo, con un flujo de visitantes que alcanzó la cifra de 766,000 personas durante 2012, de acuerdo a estadísticas del gobierno de Canadá. Estas cifras colocan a esa nación como el segundo país en número de turistas que han elegido a República Dominicana como destino.

29- DGA y EEUU fortalecerán seguridad en los puertos              (LISTIN DIARIO)
La Dirección de Aduanas (DGA) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos firmaron ayer una carta de intención encaminada al establecimiento de un acuerdo de intercambios de información para fortalecer la cooperación aduanera en materia de vigilancia comercial.
Por Aduanas firmó su titular, Fernando Fernández y por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, David A. Thompson, subdirector de Asuntos Internacionales.
En el acto de firma de la carta de intención también fue rubricada una proclamación de apoyo y reconocimiento a las relaciones de los Estados Unidos y República Dominicana, por Daniel Foote, embajador interino.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América está representado por el Servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICC, siglas en inglés). Tanto el ICE como la DGA trabajarán por la creación de la Unidad de Transparencia Comercial (TTU), con la cual se facilitará el intercambio de información referente a las transacciones de comercio internacional entre los participantes.  
El director de Aduanas explicó que para la materialización de este acuerdo se venía trabajando desde hace un tiempo, y que el mismo se encamina a la creación de un sistema  de  intercambio de información entre los dos países, en materia de transparencia comercial, flujo de personas y mercancías, con miras a reforzar la seguridad de las dos naciones.
Fernández dijo que el convenio facilitará información sobre transacciones comerciales sospechosas, lavado de dinero y otras acciones violatorias de las normas que rigen el intercambio comercial.
El titular de la DGA indicó que el acuerdo permitirá detectar anomalías y transacciones de comercio internacional que resulten sospechosas, ofreciendo a los dos países informaciones que permitan hacer transparente el proceso. La actividad se efectuó en la sede de la institución.
Sostuvo que el espíritu del convenio busca descubrir transacciones sospechosas de comercio internacional, operaciones financieras que pudieran estar vinculadas al lavado de activos, contrabando, fraude comercial y evasión fiscal.
El director de Aduanas expresó que el acuerdo resulta de gran importancia, debido a que el 80% del intercambio omercial del país se realiza con Estados Unidos, por lo que es necesario fortalecer el intercambio de informaciones.
CONSIDERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Para David A. Thompson, de Asuntos Internacionales, para los dos países la firma constituye un paso de avance en el fortalecimiento de las relaciones.
Indicó que el establecimiento de mecanismos de información contribuye a una mayor transparencia en las relaciones comerciales de ambos países y que el mismo demuestra el interés de colaboración recíproca.
Mientras que Daniel Foote, embajador interino, quien firmó la proclamación de apoyo y reconocimiento a las relaciones de Estados Unidos y República Dominicana, manifestó que este tipo de acuerdo sólo existe con 10 ó 12 países, y que espera que sea exitoso para las dos naciones.
A su entender, el convenio es una muestra del nivel de colaboración entre Estados Unidos y el país.
En la firma de acuerdo estuvieron presentes, por la DGA, los subdirectores Operativo Williams Espinosa; Gabino Polanco, Técnico; Heriberto Minaya, de Tecnología, y Gregorio Lora, asesor del director.
La delegación estadounidense, la integraban además Jhon Condon, agregado para el Caribe; Douglas Freeman, jefe de sección de Centro, Suramérica y el Caribe; coronel Ambiorix Catano, jefe contra el crimen organizado de la PN, asignado al ICE; Anthony Tortora, gerente de programa TTU; Myron Larss Counsil, agregado de Inmigración y Control de Aduanas; Roberto Eric Moreno, representante Migración; José de los Santos, responsable de prensa y la periodista Nany Martinez.

30- Empresarios y economista ven que sobrestimaron el Presupuesto                  (DIARIO LIBRE)
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman; y la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Patricia Bobea, coincidieron en que el Presupuesto propuesto por el Gobierno para el próximo año está sobrestimado.
El ejecutivo del CREES sostuvo que el año pasado, luego de aprobada la reforma fiscal, se proyectó que se iban a recaudar este año RD$45,000 millones, a través de la legislación que incrementó los impuestos y que la realidad de ahora muestra que la recaudación por ese motivo será de unos RD$20,000 millones.
"Este año se está diciendo que se van a recaudar unos RD$50,000 millones adicionales de los que se recaudarán en 2013 y desde nuestra perspectivas y según nuestros cálculos hay unos RD$27,000 millones que no serían posible recaudarlos según la política actual, como está hoy día", afirmó Selman.
Advirtió que de acuerdo a ese panorama el gobierno tendría que introducir, en 2014, otra reforma tributaria para recaudar esos RD$27,000 millones que, según los cálculos del CREES, estarían por encima de los ingresos que realmente podría recibir el Estado.
Dijo que desde el punto de vista del gasto público hace falta explicar si el incremento de RD$55,000 millones es para gastos corrientes o de capital.
Respecto a la deuda pública precisó que los niveles de pagos de intereses y de servicios de deuda, lo cual incluye repago de capital, están cada vez más penalizando las finanzas públicas lo que se demuestra a través del monto ofrecido por el gobierno que para 2014 se destinarán RD$71,466 millones del gasto en intereses.
Bobea, manifestó que a esa entidad le preocupa que el Presupuesto presentado para el 2014 es deficitario. "Entonces a nosotros nos preocupa mucho que ya venimos arrastrando un déficit fiscal y que nuevamente el Poder Ejecutivo proponga un Presupuesto deficitario", expresó.
Señaló que ANJE no quiere un Presupuesto que tenga ingresos sobrestimados y gastos subestimados. "Queremos que el Presupuesto que se va a presentar al Congreso Nacional sea transparente y que las partidas tanto de ingresos como de gastos se ajusten a la realidad.
Austeridad
Selman consideró que en el país debe haber una política de austeridad para nivelar y equilibrar el Presupuesto, a fin de no seguir incrementando la deuda. "Tenemos un problema, es que como estamos asumiendo cada año altos déficit fiscales, eso implica que se incrementa la deuda pública y en algún momento eso se tiene que pagar y está penalizando cada vez más al pueblo", dijo.
Afirmó que desde las perspectivas del CREES, el incremento de la deuda es desproporcionado y le preocupa más aún que se sigan sobrestimando los ingresos, ya que eso implicaría mayor déficit que requeriría mayor deuda, por lo que entienden que para buscar una solución a estos problemas se debería aprobar una reforma fiscal integral.
Recortan rd$3,815mm a agricultura
En el Presupuesto General propuesto para 2014, con un monto de RD$605,070.6 millones, se incrementaron las partidas de la mayoría de los ministerios. Sin embargo, la partida para Agricultura -a pesar de representar uno de los sectores más apoyados por el presidente Danilo Medina- se le redujo en un 32.85% al compararla con los recursos pautados para este año. En 2014 recibirá RD$7,795 millones; para este año le fueron asignados RD$11,610 millones.

31- Empresarios chinos quieren invertir en ramas industriales en la República Dominicana                 (DIARIO LIBRE)
Un grupo de 87 empresarios de la República Popular China, que representan más de 40 empresas de diferentes ramas industriales, mostraron ayer su interés en invertir en la República Dominicana.
La información fue suministrada por la representante de la República Dominicana en Beijing, Rosa Ng Báez, quien reveló que los empresarios exploran oportunidades de negocio en diferentes ramas industriales. Explicó que durante un Foro de Negocios que se realizará hoy en el marco de la V Exposición Comercial de China Popular en el país, en la que participan, sostendrán encuentros con empresarios dominicanos para ver las condiciones de inversión en el país.
La delegación de empresarios chinos fue recibida por Medina en su despacho. El vicepresidente del Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional, quien encabezó la delegación, afirmó que Medina se mostró muy receptivo y resaltó que es la primera vez que vienen tantos empresarios de China Popular al país a dar testimonio de que quieren invertir aquí, "aunque no tengamos las relaciones diplomáticas".

32- Aseguran que la República Dominicana es el destino preferido por los franceses                   (DIARIO LIBRE)
PARÍS. La República Dominicana continua siendo el principal destino de larga distancia para los franceses, aseguró ayer el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien indicó que "así lo demuestran los resultados de las negociaciones" en la Feria Internacional de Turismo Top Resa 2013.
"Hemos tenido una agenda bien cargada en el día de ayer en la que otras dos líneas aéreas confirman su presencia en República Dominicana, incluyendo nuevos vuelos, y tours operadores de mucha importancia estarán vendiendo el destino dominicano por primera vez", afirmó García.
Detalló que Air France, principal línea francesa, sumará tres nuevos vuelos regulares para el verano del 2014, que se unen a los cinco vuelos a Punta Cana y cuatro a Santo Domingo, que en la actualidad totaliza nueve vuelos.
También informó que el Ministerio de Turismo y Air France renovaron, por cuarto año consecutivo, el acuerdo de promoción y cooperación mutua, en el que se involucra todas las oficinas del Ministerio de Turismo de promoción en Europa.
Además, la aerolínea XL incrementará a siete vuelos semanales desde París a Punta Cana, cinco vuelos semanales desde de las principales ciudades de Francia, como son Marsella, Bordeaux, Lyon, Nantes y Toulouse. Su tour operador HELIADES iniciará las ventas de República Dominicana.

33- CEI-RD: consumidores serán beneficiados  DR-Cafta                      (HOY)
El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),  Jean Alain Rodríguez, dijo ayer que los consumidores  dominicanos serán beneficiados con la liberación arancelaria del 96% de los productos que entrarán al país desde Centroamérica y Estados Unidos  a través del DR-Cafta a partir de enero del 2015.
Expresó que a través del DR-Cafta diversos productos van bajando el arancel, pero se trata de productos que de una forma u otra “son competitivos en nuestros países”.
Dijo que es tendencia mundial  la facilitación aduanera y recordó que la República Dominicana  tenía el 80% de sus recaudaciones a nivel aduanal  y ahora representa cerca del  20%.
Expresó que el país registró en el primer semestre un aumento de 29%  en las  exportaciones tradicionales y 16% de incremento en las exportaciones totales.
Ayer se desarrolló el seminario “Cómo utilizar Exporta Fácil”, el cual pretende que pequeños exportadores de los más variados rubros puedan llegar a los mercados internacionales a través del Instituto Postal Dominicano (Inposdom).
“Es un acuerdo de sinergia entre el Inposdom y el CEI-RD, destinado al sector de la micro, pequeña y mediana empresa para que pueda exportar a todo el mundo de forma segura y a un bajo precio”, dijo el funcionario.
Señaló que que el gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para financiar a todos los productores del agro.
Recordó que el presidente Danilo Medina visita semanalmente las comunidades rurales,  mira   las necesidades reales y otorga financiamiento.
Explicó que desde el CEI-RD entrena y facilita  para que las personas tengan acceso a los  mercados internacionales. Dijo que exportar es fácil desde este país, pues a  través de los cinco tratados de libre comercio  se tiene  acceso a  876 millones de personas, sin incluir destinos potenciales  como Rusia y China.

34- EDITORIAL               Presupuesto 2014                 (EL NACIONAL)
El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de Presupuesto General del Estado por 605 mil millones de pesos, cifra superior en RD$74,224.3 millones al que rige en 2013, que asciende a 530,846.3 millones, aunque proyecta un déficit del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), similar a la previsión actual.
Ese monto presupuestal supone un cremento de un 14% en los estimados de ingresos y al mismo tiempo un rígido control del déficit (2,8%), dos metas difíciles de alcanzar al menos a simple vista, más aún si se agrega un gasto de casi 175 mil millones de pesos para el pago de la deuda externa e intereses vencidos.
Otro aspecto relevante en ese proyecto ha sido que se sustenta en una estimación de crecimiento del PIB para 2014 de 4.5%, de una tasa de inflación de 4.5%, previsiones que contradicen vaticinios menos ambiciosos señalados por agencias internacionales y economistas locales.
Falta saber sobre cuáles bases los técnicos del Gobierno estiman que las recaudaciones aumentarán sustancialmente en 2014, si sus previsiones para este año se quedaron cortas en más de 5% con relación a lo ingresado por tributos y aranceles. Tal parece que se apuesta a los aportes por exportaciones de oro y plata.
En términos de distribución del estimado global de ingreso, el Gobierno mantiene la constante de privilegiar el gasto social, como se expresa en las partidas asignadas a Educación (109 mil mm); Salud Publica (55 mil mm), agricultura (11.6 mm) y Obras Públicas (27.1 mm).
Los ministerios de las Fuerzas Armadas e Interior y Policía recibieron un incremento de unos dos mil millones de pesos, recursos que parecen insuficientes para consolidar los programas de seguridad ciudadana y protección fronteriza, aunque se anuncian incrementos de sueldos para guardias y policías.
Las prioridades del Gobierno parecen alejadas de las Altas Cortes, cuyos incrementos presupuestales no cumplen con las expectativas de incrementos salariales, adquisición de locales del Tribunal Constitucional para sus incumbentes o reapertura de las oficinas de la Junta Central Electoral en el exterior.
El proyecto de Presupuesto  General del Estado para 2014, tiene como punto luminoso su vocación a consolidar o expandir políticas de redistribución del ingreso público, pero trae consigo la incertidumbre respecto al cumplimiento de la previsión de ingresos y de control fiscal. El tiempo dirá.

TEMA HAITIANO
35- Bonó califica de violatoria a la Constitución decisión tribunal                  (HOY)
El Centro Bonó y el movimiento Reconoci.do calificaron ayer  de “aberrante” y violatoria a la  Constitución la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que decidió que no le corresponde la nacionalidad dominicana a los hijos de los extranjeros “en tránsito” nacidos en el país.
Roque Félix, director del Centro Bonó, y el sacerdote Mario Serrano explicaron que la Constitución de  1966 que duró hasta  2010 establecía  la nacionalidad dominicana  por  el “ius solis”, por lo que declaraba como dominicanos a las personas nacidas en suelo dominicano, a menos que fuera diplomático o estuviera en tránsito,  lo que, por lo que entienden, es violatoria la decisión del TC de aplicar esa Constitución en esta sentencia, “ya que la misma  no se puede hacer retroactiva para perjudicar a una persona”, manifestaron.
Mario Serrano dijo que se trata de un argumento el utilizar  la figura de  un “extranjero en tránsito”, ya que es violatorio a los derechos constitucionales.  De su lado, Roque Féliz  consideró “absurda, insensata e injusta” la sentencia mediante la  cual el TC  crea la figura de “personas extranjeras en tránsito” en un período que abarca  85 años y dijo que la decisión fue tomada “para justificar la desnacionalización de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”.

36- Víctimas del cólera tienen una marcha en Nueva York                     (EFE)
PUERTO PRÍNCIPE. El Colectivo Solidaridad con las Víctimas del Cólera en Haití ha previsto una marcha para hoy en Nueva York, para protestar contra las Naciones Unidas por negar su alegada responsabilidad en la introducción de esa enfermedad en el país caribeño, según informó la entidad en un comunicado.
La "Marcha por la justicia" tiene como objetivo "apoyar claramente las demandas de las víctimas del cólera ante las Naciones Unidas, que buscan justicia y reparación", informó la organización. Los representantes de las víctimas de cólera preparan una denuncia para presentarla ante una corte de Nueva York, según uno de estos abogados, Mario Joseph

37- Juliana Deguis Pierre: “No he ido ni una sola vez a Haití”               (EL CARIBE)
Juliana Deguis Pierre: “Tengo 28 años y nuca he ido a Haití, ni una sola vez yo he ido, no sé cómo es ni de qué color es, porque nunca he ido, porque yo nací aquí… cuando estoy en la calle a mí me da miedo que Migración me agarre, porque te piden la cédula y si tú no tienes tu cédula te van a llevar, y si me mandan para Haití, no sé para dónde es que yo voy, porque nunca he ido y al que Migración lo agarra se jode, por lo menos yo que no sé nada de Haití”.
La joven, cuyo caso fue objeto de una sentencia por el Tribunal Constitucional que sienta el precedente de que a los hijos de las personas que están ilegal en el país desde el 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana, explica la urgencia que tenía de obtener su cédula de identidad y electoral. “Yo lo que necesito es declarar a mis cuatro hijos porque no he podido declararlos porque no tengo cédula y en la escuela del muchacho se la están pidiendo me dijo mi mamá”, clamó la joven con pleno acento dominicano, aunque afirmó que habla creole.
Según la sentencia del Tribunal Constitucional, los cuatro hijos de Juliana tampoco tienen derecho a la nacionalidad dominicana debido a que el estatus migratorio de sus progenitores es irregular en el país.
La joven es oriunda de la comunidad el Jovillo, de Yamasá, de Monte Plata y cuando fue preguntada de si sabía que el Tribunal Constitucional había emitido una sentencia que le cierra la posibilidad de obtener el deseado documento, su respuesta fue que no sabía de eso y mucho menos que su nombre figura en la prensa nacional desde el pasado 23 de este mes, cuando la corte emitió su fallo.
 “La cédula es muy importante y si uno no tiene cédula cómo va a declarar a tus hijos; la profesora me dijo que va tener que sacarlos de la escuela porque no pueden seguir sin acta de nacimiento”, se quejó. Juliana, contactada por elCaribe relató que sus hijos tienen doce, diez, seis y cuatro años de edad y que ninguno tiene registro de nacimiento debido a que ella no tiene cédula, aunque sí un acta de nacimiento que la Junta Central Electoral (JCE) luego le retuvo. “Yo me sentía mal porque todas las amigas cuando había actividades buscaban a las que tenían cédula y yo me sentía mal porque a mí no me buscaban porque yo no tengo cédula”, relató Pierre que dice alcanzó el quinto curso de primaria y aprendió a escribir, pero no a leer.
Contó que el hecho de no tener documento de identidad también ha limitado enormemente sus posibilidades de trabajo. “Yo he dejado perder trabajo. Voy a las agencias y no me escogen porque para tú entrar en una agencia de empleo te piden la cédula y por eso a mí me rechazan”, afirmó. Contó que actualmente labora como doméstica en una casa de familia que le paga 6 mil pesos de lunes a viernes. Expresa que quiere trabajar para que sus hijos puedan salir adelante y que su deseo es que no se encuentren con los obstáculos que ella tiene por falta de documentación.
Contó que los sábados va a Yamasá y que regresa los lunes en la mañana a su trabajo. Agrega que su mayor temor a que Migración la atrape ocurre en el trayecto del viaje desde Santo Domingo hasta Monte Plata que hace periódicamente cada semana.
Según recuerda, fue por primera vez a sacar la cédula cuando tenía 18 años, pero que en Yamasá se la negaron. Refirió que luego un tío suyo la llevó a la Junta Central Electoral, donde, según sus afirmaciones, le retuvieron el acta de nacimiento supuestamente para correcciones y le dijeron que volviera a la oficialía de Yamasá a retirarla. Pero esa promesa no se cumplió y el caso terminó en la justicia y concluyó con un fallo en su contra. La abogada que asistió a Juliana en el proceso es María Martínez, que forma parte de una de las entidades que trabaja en favor de los derechos de las personas de ascendencia haitiana.
Padres de los hijos de Juliana tampoco tienen cédula
Juliana confesó que los progenitores de sus cuatro hijos, al igual que ella, son de padres haitianos y aunque tienen acta de nacimiento no tienen cédula. El deseo de Juliana es declarar sus hijos como madre soltera debido a que desconoce el paradero de los progenitores de sus vástagos.
JCE debe devolver acta en 10 días
La sentencia del Constitucional le ordena a la JCE entregar en un plazo de 10 días el acta de nacimiento original de Juliana y que luego proceda a someter el documento de la joven al tribunal competente para determinar si el acta es válida o nula. La corte también ordenó que otros casos sean revisados y que se tome el tiempo necesario para otorgar y revistar el acta de nacimiento.
“Mis padres viven en Yamasá y me ayudan”
Juliana dice que sus padres viven en Jovillo en Yamasá y que en principio la ayudaron para que pudiera obtener su cédula, pero dice que ahora ya están “muy viejitos” y lo que me ayudan es con mis hijos. “Los niños viven en casa de m mamá y ella es la que los cuida y como a mí no me da para nada lo que gano, mi papá me ayuda y hace compras en la casa”, relató. Dijo que su progenitor realiza trabajos agrícolas en una finca.
Confusión
Hay cosas que los haitianos dicen en creole que yo no entiendo, porque se aprenden en Haití y como no he ido allá, yo no me las sé”.
Dominicana
Identidad. La joven dice que se siente dominicana porque no ha ido ni una vez a Haití, pero que le gustaría ir.

INTERNACIONALES
38- Maduro dice que en Nueva York se planeaba atentar contra su integridad física              (EFE)
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que suspendió su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas porque fue informado de que se gestaban "provocaciones" para atentar contra su "integridad física" con el supuesto conocimiento del Gobierno de Estados Unidos.
"Había dos provocaciones contra mí en Nueva York. Dos provocaciones graves, una más grave que otra", afirmó Maduro al explicar los motivos de su ausencia en la ONU, donde estaba previsto que se presentara hoy por la tarde.
El mandatario relató en cadena obligatoria de radio y televisión que tomó la decisión en una escala en la ciudad canadiense de Vancouver durante su viaje de regreso de una visita a China, tras evaluar la información "directa" que su Gobierno recibió de "varias fuentes", a las que no identificó.
"En ese momento fue que decidí en firme continuar el camino hasta Caracas y suspender el viaje a Nueva York para cumplir un objetivo máximo que yo tengo que cumplir, que es preservar mi integridad física y preservar mi vida y preservar el honor de los venezolanos", dijo al encabezar una visita a una planta de automóviles.
Según Maduro, una de las "provocaciones" apuntaba a generar una situación de violencia en Nueva York, sede de la ONU, para luego culpar a Venezuela y "comenzar la campaña internacional" en contra del país.
Mientras, el otro plan "estaba pensado inclusive para afectar mi integridad física", aseguró tras decir que no daría detalles porque ello podría llevar a que se descubra la fuente de la información.
"Yo dije, no, frente a estas circunstancias, vamos para Venezuela que tenemos bastante trabajo (...), vamos a trabajar con la gente. En otro momento iremos a Naciones Unidas", agregó.
Acusó, además, al Gobierno de Estados Unidos de tener "información" sobre estos planes y de conocer quiénes están detrás de ellos, para luego señalar a los políticos republicanos y exfuncionarios del Gobierno de George W. Bush, Roger Noriega y Otto Reich como los ideólogos de las "provocaciones".
"Ese clan tenía preparado una provocación loca, no se puede calificar de otra forma", expresó.
La participación de Maduro en la ONU estuvo envuelta en un clima de polémica desde que la semana pasada el propio mandatario denunció que Estados Unidos no había autorizado el sobrevuelo de su avión en su camino hacia China y que estaba negando el visado a algunos miembros de su comitiva.

DEPORTIVAS
39- Robinson Canó aspira a más de US$300 millones           (Usa Today)
El intermedista dominicano Robinson Canó será un agente libre al final de la campaña. Sin dudas será el jugador más apetecible a buscar en el mercado. De acuerdo a Buster Olney de ESPN y Jon Heyman de CBS Sports, Canó aspira a tener un pacto que le pueda reportar 305 millones de dólares.
El más gigantesco contrato en las Mayores pertenece a un compañero de Canó, Alex Rodríguez, quien firmó por 275 millones de dólares, lo cual lo mantiene unido al conjunto hasta el 2017. Heyman reportó que Canó aspira a un pacto por diez millones de dólares, el cual lo convertiría en el primer pelotero de 30 millones de dólares por campaña. Los Yankees quizás no estén interesados en firmarlo.
Esta no es una mala idea, Canó puede preguntar por el monto que aspire, pero necesitará de un equipo que esté en condiciones de brindarle ese monto. Los Dodgers podrían ser una opciín, empero el club estará inmerso en brindarle un mega contrato a su estelar lanzador Clayton Kershaw.
En el caso de los Angelinos, el equipo no ha tenido mucha fortuna con las firmas de sus agentes libres los últimos años, el más reciente caso lo representa Josh Hamilton, quien este año no dio el grado como bateador.
Canó, que es el mejor bateador de los Yankees y un cinco veces Todos Estrellas y no espera apresurarse con nada, lo que significa que probablemente los Yankees no se van a aprovechar de la ventana de negociación exclusiva que los equipos tienen con sus propios agentes libres, la que se cierra seis días después del final de la Serie Mundial.
“Si no llegamos a los playoffs, me voy a tomar mi tiempo, me iré de vacaciones a relajarme”, dijo Canó. “Entonces me sentaré con mi familia y decidiremos lo que vamos a hacer”.
Canó, de 30 años, que batea de por vida .309 y que ha promediado 28 jonrones y 102 remolcadas en las últimas cinco temporadas, se espera que consiga el mejor contrato de la historia para un intermedista.

40- Los Rays, Indios y Texas ganan en lucha wild card             (AP)
Mariano Rivera dijo adiós al Yankee Stadium con abrazos, lágrimas y vítores. El relevista más aclamado en la historia del béisbol tuvo una emotiva salida del terreno el jueves en su última presentación con el famoso uniforme de locales de los Yanquis, cuando el capitán Derek Jeter y Andy Pettitte acudieron al montículo para retirarlo con dos outs en el noveno inning de una derrota por 4-0 frente a los Rays de Tampa Bay.
“Es hora de irse”, pareció que Jeter le dijo al panameño de 43 años.
Tampa Bay ganó su séptimo partido seguido y encabeza la contienda por el comodín de la Liga Americana.
Durante cuatro minutos en que los 48.675 aficionados que llenaron el estadio estallaron en sonoros vítores, Rivera, sobrecogido por la emoción, sollozó mientras colocaba el rostro en el hombro de Pettitte -que también se retira cuando la campaña finalice el domingo-, y luego abrazó a Jeter.
El ver a los tres peloteros en el montículo fue algo extraordinario en un deporte en el que el manager prácticamente siempre sale al terreno para cambiar a un lanzador. Joe Girardi, el piloto de los Yanquis, verificó con los umpires para asegurarse de que Jeter, que está en la lista de lesionados, pudiera participar.
“Agradecí mucho que ellos salieran”, dijo Rivera después del partido.
El relevista, que retiró a cuatro bateadores seguidos, se enjugó los ojos con ambos brazos mientras salía del diamante y arrojó un beso a los aficionados en la primera fila detrás del dugout de los Yanquis. Abrazó a un Girardi lloroso en la caseta, tomó una toalla para enjugarse las lágrimas y volvió a salir, quitándose la gorra para agradecer a la multitud. 
Por los Yanquis, los dominicanos Eduardo Núñez de 4-1, Robinson Canó de 3-0, Alfonso Soriano de 3-0 y Zoilo Almonte de 3-0.
Indios     6
Mellizos     5
(AP) Minnesota.
El relevista Joe Smith ponchó al emergente Oswaldo Arcia para finalizar un noveno episodio que pintaba sería fatal para los Indios que llegaron al noveno acto ganando 6-1, empero concluyeron con un ajustado éxito de 6-5 con lo cual mantienen ventaja de un partido sobre los Vigilantes en la disputa por el wild card.
Los Mellizos anotaron cuatro vueltas en el noveno y tuvieron corredores en primera y segunda antes de que Smith sacara el out final.
Cleveland lidera por un partido a los Vigilantes por el segundo puesto en el wild card. A cada conjuntos le restan tres partidos para concluir la campaña.
Kansas     3
Chicago     2
(AP) Chicago.
Jeremy Guthrie lanzó siete entradas fuertes y David Lough disparó un jonrón de dos carreras para liderar el ataque de los Reales de Kansas City equipo que venció 3-2 a los Medias Blancas de Chicago.
Un día después de ser eliminado en la competición de la postemporada, los Reales ganaron su partido 84 de la campaña, su mayor cantidad desde 1993.
Vigilantes     6
Anaheim     5
(AP) Arlington.
El emergente Jurickson Profar disparó un jonrón iniciando el noveno episodio y los Vigilantes de Texas se sobrepusieron de un partido en el que cometieron cuatro errores para vencer 6-5 a los Angelinos de Anaheim para mantenerse en la disputa por el premio wild card.
Este fue el cuarto partido seguido en que los Vigilantes han derrotado a los Angelinos con un jonrón para decidir como emergente.
Otro resultado
Orioles     3
Azulejos     2

41- Estrellas anuncian cuatro lanzadores importados          (LISTIN DIARIO)
San Pedro de Macorís.- Las Estrellas Orientales anunciaron la contratación de cuatro lanzadores importados para el torneo de béisbol profesional que comienza el 18 de octubre próximo.
Los lanzadores Charlie Haeger, Ryan Tatusko, Bruce Billings y Brock Huntzinger fueron anunciados como parte del grupo de importados de las Estrellas por el gerente de Operaciones de Béisbol del club, Eddy Toledo.
Haeger es un derecho que este año lanzó a nivel de Doble A (Liga del Este) y Triple A (Liga Internacional) en el sistema de fincas de los Medias Rojas de Boston. Lanzó en 25 partidos entre los dos niveles, todos ellos como abridor. Su record combinado fue de 8-8, con 4.18 de efectividad. La oposición le bateo para promedio de .254. Ponchó 115 en 142 entradas, con 83 bases por bolas.
Tatusko (Washington) laboró como abridor y relevista en dos niveles: un juego como abridor en Doble A (Liga del Este) y 28 partidos en Triple A (Liga Internacional), 18 de ellos como abridor. Su record combinado fue de 6-8, con 4.09 de efectividad. La oposición le bateó para promedio de .251. Ponchó 104 en 127.2 entradas, con 81 bases por bolas.
Billings (13-8, 4.31) tiró 28 juegos en Triple A (Liga de la Costa del Pacífico), de los cuales 26 fueron como abridor, con el equipo sucursal de los Atléticos de Oakland. Ponchó 135 en 148.1 entradas. Concedió 51 bases por bolas. La oposición le bateo para promedio de .248.

42- Escogido contrata tres lanzadores y un receptor             (LISTIN DIARIO)
Los bicampeones nacionales, Leones del Escogido, anunciaron este jueves la contratación de tres lanzadores y un receptor, sus primeros refuerzos para la temporada 2013-14 del torneo invernal de béisbol, que se apresta a iniciar el próximo viernes 18 de octubre.
El gerente general Moisés Alou informó que los primeros contratados por el conjunto escarlata son el zurdo Nick Additon, de los Cardenales de St Louis; el derecho Jarret Grube, de los Angelinos de Anaheim; el derecho Chris Martin, de los Medias Rojas de Boston; y el receptor James McCann, de los Tigres de Detroit.
Additon es un zurdo abridor de 25 años con excelente control en sus envíos. Esta temporada, para Memphis Red Birds, sucursal Triple A de los Cardenales en la Liga de la Costa del Pacifico, tuvo marca de 9-7 y 4.10 de efectividad con una blanqueada en 24 encuentros -21 aperturas. En 131.2 entradas, permitió 117 hits y 63 carreras -60 limpias-, con 38 boletos y 117 ponches. La oposición le bateó .237.
Grube, de 31 años, es un derecho abridor con buen manejo de pitcheos en la zona de strikes. Este verano, trabajó en los niveles de Doble A y Triple A de los Angelinos. En 29 juegos -28 aperturas-, tuvo marca de 11-6 y 4.11 de promedio de carreras limpias con 58 transferencias y 153 ponches en 149.0 episodios de labor. Además, permitió 145 indiscutibles y 77 vueltas -68 merecidas. La oposición le conectó para .254 en promedio de bateo.