Datos personales

jueves, 31 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Jueves 31 de Octubre del 2013




TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 31 DE OCTUBRE 2013

1- Gobierno cubrirá costos de repatriación familia murió en incendio en NY                  (LISTIN DIARIO)
2- Bogaert juramenta en PRSC a decenas de perredeístas de Gaspar Hernández                 (LA NACION DOMINICANA)
3- Danilo inaugura obras en Nagua             (LISTIN DIARIO)
4- Marchena sufre accidente                (LISTIN DIARIO)
5- El COE emite alerta verde para ocho provincias y el Gran Santo Domingo              (LISTIN DIARIO)
6- El Gobierno anuncia licitación para construir 401 nuevas escuelas y ampliar otras 194           (LISTIN DIARIO)
7- PLD fija fecha para completar matrícula de su Comité Central             (LISTIN DIARIO)
8- FUERA DE CÁMARA……………Libertar a Mario Redondo                Por          César Medina               (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL             Prioridades (I)                (DIARIO LIBRE)
10- AM             Pa'rriba y pa'bajo                (DIARIO LIBRE)
11- DE BUENA TINTA            Los narcos prefieren justicia USA                 (DIARIO LIBRE)
12- EDITORIAL             La alternativa más factible                    (HOY)
13- EDITORIAL          El Presidente lo hará                   (EL CARIBE)
14- Top Secret               Por        Leo Hernández                 (EL CARIBE)

SENTENCIA TC
15- Dominicanos por Derecho llama a afectados por sentencia TC a defender su nacionalidad               (LISTIN DIARIO)
16- EDITORIAL              La soberanía ante todo                  (LISTIN DIARIO)
17- ORLANDO DICE.................La lucha entre Haití y RD se librará ahora a pleno sol                 Por        Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)
18- Explicarán fallo del TC a congresistas de EEUU                     (EL CARIBE)
19- EDITORIAL              La otra mejilla                    (EL NACIONAL)
20- Mientras muchos van a regularizarse, otros ignoran decisión de Tribunal Constitucional                   (EL NUEVO DIARIO)

ELECTORALES
21- La Junta Central Electoral inicia hoy el inventario de hijos de padres extranjeros                 (DIARIO LIBRE)
22- Hay 17 mil 242 extranjeros registrados desde el 2007                   (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
23- Diputados continúan investigación en torno al ayuntamiento de La Romana                 (LISTIN DIARIO)
24- La Cámara de Diputados, con un proyecto, preserva a las asociaciones de ahorros             (DIARIO LIBRE)
25- Comisión Presupuesto 2014 solo espera adéndum                (HOY)

ECONOMICAS
26- Gobierno de EU pide apoyo de Medina para generadora                  (LISTIN DIARIO)
27- RD: destino turístico del béisbol                 (LISTIN DIARIO)
28- Rodríguez pide pacto para ser competitivos              (LISTIN DIARIO)
29- Asocivu y Adeci visitan a Aduanas                  (LISTIN DIARIO)
30- Propone pacto para aprovechar beneficios DR-Cafta                (HOY)
31- Comerciantes inician “Gran feria de la Duarte”                  (HOY)

TEMA HAITIANO
32- Ministerio de Agricultura: una ruptura con Haití no sería muy calamitosa en la República Dominicana                (DIARIO LIBRE)
33- JCE tras hijos de extranjeros en libros estado civil             (HOY)

INTERNACIONALES
34- El escándalo de espionaje amenaza el comercio Estados Unidos-Unión Europea                (AP)

DEPORTIVAS
35- ¡Boston campeón!                  (AP)
36- Los equipos por dentro                  (LISTIN DIARIO)
37- Profar y Navarro brillan en la victoria del Licey            (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 31 DE OCTUBRE 2013

1- Gobierno cubrirá costos de repatriación familia murió en incendio en NY                  (LISTIN DIARIO)
Nueva York.- El Gobierno dominicano cubrirá los costos de repatriación de los cuatro cadáveres de la familia dominicana que ayer murió calcinada al incendiarse la vivienda en la que residían en Mount Vernon, Nueva York.
De acuerdo a un comunicado enviado por el consulado dominicano en Nueva York, la casa de dos niveles construida en madera, quedó parcialmente destruida.
Las víctimas fueron identificadas como los esposos Alcedo Ureña, de 61 años, y Nancy Rodríguez de Ureña, de 40 años, y sus hijos Mariselis, de 16 años, y Jesús Ureña, de 22 años.
En el documento, el cónsul dominicano en esta ciudad afirmó durante una visita al lugar, asegura que Los deudos de los fallecidos en el fuego no tendrán que pagar por la tramitación de documentos que requieran para fines de viaje en el Consulado.
En el lugar, al que también asistió el alcalde de Mount Vernon, Ernest Davis, fue colocada la bandera dominicana.
El funcionario consular escuchó explicaciones de familiares de las victimas sobre la forma como murieron calcinados sus parientes, nativos de un campo de Santiago Rodríguez y quienes residían en Mao, Valverde, al momento de emigrar a los Estados Unidos hace unos dos años.
“Nadie pudo hacer nada para salvarlos porque todo fue rápido”, dijo Miguel Ureña, hermano de Alcedo, de acuerdo al documento.
En el hospital Jacobi, de  El Bronx, permanecía internado todavía ayer tarde Raymundo Antonio Ureña, de 17 años, un tercer hijo de los esposos Ureña que sufrió quemaduras pero su condición es estable, según informó Raúl Mejía, quien se identificó como “parte de la familia”.
El cónsul Martínez designó una comisión consular para que se mantenga en contacto con los familiares de las víctimas del siniestro ocurrido la madrugada del martes y los asista en lo que se estime pertinente.

2- Bogaert juramenta en PRSC a decenas de perredeístas de Gaspar Hernández                 (LA NACION DOMINICANA)
Gaspar Hernandez, RD.- Decenas de dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el distrito municipal de Veragua abandonaron a esa organización política para pasar a formar parte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
 El grupo de perredeístas, entre los que figuran los principales dirigentes del partido blanco en esa comunidad, fueron juramentados por el subsecretario general del PRSC, Louis Bogaert, quien los exhortó a integrarse al trabajo partidario y a seguir sumando a otros ciudadanos que creen y confían en el futuro del reformismo.
 Entre los dirigentes del PRD que fueron juramentados se encuentran el ex regidor Pedro Vargas Vargas; el ex candidato a regidor Franklyn de Jesús, Ricardo Santos, Oscar Vargas; el secretario de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), Jetzel Pérez, y decenas de cuadros políticos y simpatizantes del perredeísmo que abarrotaron el local donde se celebró el acto, el cual fue organizado por el alcalde reformista en Gaspar Hernández, Mateo Arias, y los también dirigentes del PRSC Francisco –Tico- Díaz y Mario Espinosa.
“Ustedes han tomado la mejor decisión, de venir a un partido como el PRSC que le abre las puertas para que desde aquí aporten al crecimiento y al desarrollo de este pueblo de Veragua”, dijo Bogaert.
 El dirigente reformista resaltó que en el partido colorao hay la oportunidad de crecer y construir liderazgos para buscar posiciones electivas y ayudar a sus comunidades.
“Quiero que ustedes sepan que en el PRSC caben todas las personas que quieran trabajar por el fortalecimiento de nuestra organización y aportar al país”, agregó en medio de aplausos estruendosos de los presentes.
 Sostuvo que así como ustedes tomaron la decisión de sumarse al Partido Reformista, “también lo han hecho cientos de personas en diferentes provincias que militaban en otras organizaciones políticas que entienden que este es el momento del PRSC y por lo tanto hay que integrarse para trabajar y ayudar a su triunfo en las elecciones de 2016”.
Otra cosa que queremos resaltar aquí –dijo- es la cantidad de jóvenes que vemos han abarrotado este local. Esto es una demostración de que el reformismo se está rejuveneciendo. Donde quiera que vamos hay una gran cantidad de juventud, que es la que construye el futuro, y parece ser que también le ha tocado trazar el camino por el que hay que transitar para llegar al poder.

3- Danilo inaugura obras en Nagua             (LISTIN DIARIO)
María Trinidad Sánchez.- El presidente Danilo Medina inauguró 34 obras de interés colectivo en distintas comunidades de esta provincia, enmarcadas dentro de las promesas formuladas en las “visitas sorpresa” del mandatario.
El conjunto de obras entregadas por el gobernante, las cuales contribuirán a cambiar significativamente la forma de vida de los habitantes de la zona, incluye carreteras, calles, un hospital, un parque de béisbol y una iglesia Católica.
También dejó en servicio un centro de industrialización de orégano, así como la rehabilitación de los cauces de los ríos Nagua, El Lechal y Baquí, para beneficio de más de 4 mil productores agropecuarios.
La llegada
Medina llegó al distrito municipal Arroyo al Medio y de inmediato inauguró un moderno play, la remodelación de la iglesia católica, la carretera Nagua-Arroyo al Medio y el puente sobre el río Boba. .
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, refirió que son 28 las infraestructuras que intervino la institución que dirige, y que las mismas impactarán en forma positiva, económica y socialmente en la población de Nagua.
Mientras el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, dijo que rehabilitaron 288 kilómetros de canales de regadío y de encauce de los principales ríos de la provincia.
Concluido el acto, el presidente Medina se trasladó hacia Cabrera, donde cortó la cinta para inaugurar el Malecón de ese municipio.
Nuevo sorteo aulas
Por otra parte,  el gobierno anunció ayer en el Palacio Nacional que realizará un nuevo sorteo a nivel nacional para la construcción de otras 8,000 aulas, que serán incorporadas a la enseñanza de tanda corrida en el 2014.
La información la ofreció el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien dijo que el sorteo se hará en forma simultánea el próximo 19 de noviembre en las gobernaciones provinciales.
Dijo que el próximo año serán construidas 401 nuevas escuelas, con una inversión de RD$23,364 millones y serán ampliadas 194 a un costo de RD$8,464 millones, para un total de 595 nuevos centros educativos.

4- Marchena sufre accidente                (LISTIN DIARIO)
El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, resultó lesionado en un accidente vehicular la tarde de ayer en la provincia María Trinidad Sánchez, adonde viajó junto a una comitiva que acompañó al presidente Danilo Medina para inaugurar 34 obras de interés social.
En el impacto también resultaron levemente heridos su asistente, Domingo Batista, y el chofer, quienes fueron atendidos en el Centro Médico Unión de Nagua y luego enviados a sus hogares.
Sin embargo, Rodríguez Marchena, luego de recibir los primeros auxilios en el centro asistencial fue trasladado a Cedimat, donde los médicos lo dejaron en observación por 24 horas, para dar seguimiento a los dolores que sentía a nivel del tórax.
De acuerdo a informaciones ofrecidas por el subdirector de Prensa de la Presidencia, Rafael Ovalles, Rodríguez Marchena se encuentra estable y no sufrió golpes de consideración.
“El médico nos dijo que los dolores en el tórax son fruto de la fuerza que hizo el cinturón de seguridad y el impacto de las bolsas de aire, pero que por lo demás está todo bien”, informó.
Explicó que las radiografías realizadas en La Unión y en Cedimat determinaron que el vocero de la Presidencia no tiene ningún hueso roto.
“Gracias a Dios me imagino que en dos días lo tendremos de vuelta en nuestras oficinas”, dijo Ovalles.
El accidente fue en la carretera Matancita-Cabrera. Su yipeta se deslizó e impactó con una mata de coco.

5- El COE emite alerta verde para ocho provincias y el Gran Santo Domingo              (LISTIN DIARIO)
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para ocho provincias y el Gran Santo Domingo por posibles inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, Duarte (en especial los del bajo Yuna), y el Gran Santo Domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema frontal  se mantiene ubicado sobre la porción oriental del país, moviéndose lentamente hacia el Este y la onda tropical saliendo del área de pronósticos.
Ambos fenómenos provocarán aguaceros débiles, siendo moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente  hacia las regiones Norte, Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste  y La Cordillera Central. 

6- El Gobierno anuncia licitación para construir 401 nuevas escuelas y ampliar otras 194           (LISTIN DIARIO)
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, junto al ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado Miguel Pimentel Kareh, anunciaron hoy la licitación para la construcción de 401 nuevas escuelas, la ampliación de 194 centros y la remoción de  596 centros, con una inversión de 31 mil 829 millones de pesos.
Amarante Baret dijo que el proceso de inscripción será a partir del martes 19 de noviembre, a las  9:00 de la mañana, en los locales de las gobernaciones provinciales  de todo el país y en el caso del Distrito Nacional se estará informando más adelante.
Manifestó que los requisitos para la inscripción serán los mismos que las licitaciones anteriores.
Referente a las diez mil aulas que el Gobierno había prometido, dijo que  500 escuelas, con siete mil aulas, estarán listas en diciembre y las restantes serán entregadas a finales de enero del próximo año.
Dijo que para el próximo año también serán construidas nuevas estancias infantiles.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que las aulas que se entregarán en diciembre y enero se invirtieron aproximadamente 32 mil millones de pesos.
Ambos funcionarios  hablaron en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional luego de haberse reunido con el presidente Danilo Medina.

7- PLD fija fecha para completar matrícula de su Comité Central             (LISTIN DIARIO)
Tal y como se había pronosticado, el Partido de la Liberación Dominicana decidió acortar su VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y, por tal motivo,  la comisión organizadora fijó para el 12 de enero próximo las elecciones para completar la matrícula de su Comité Central.
Al presentar en asamblea de dirigentes,  las modificaciones al calendario de actividades, también se informó que se adelantó para el 26 de enero próximo la clausura de ese congreso, que se tenía previsto que culminara en el mes de abril del 2014.
Alejandrina Germán , quien ostentó la coordinación de la reunión ante la ausencia de Cesar Pina Toribio, informó que se aceptó excluir del congreso la multiplicación de los Comités Intermedios y la elección de las direcciones de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, de Seccionales e Intermedios.
“Hemos decidido modificar el calendario del Congreso para que concluya el 26 de enero del próximo año y, posterior a su clausura, con el apoyo y supervisión de la Comisión Organizadora, proceder a la multiplicación de los Comités Intermedios y las elecciones de la direcciones de Intermedios, Municipales, Provinciales, de Circunscripciones y de Seccionales”, explicó Germán en una asamblea que concentró centenares de dirigentes del PLD.
De acuerdo con una nota de prensa, dijo que desde este día 30 hasta el próximo 10 de noviembre se ha dado de plazo para la discusión en segunda versión de los documentos contentivos de los 15 temas del Congreso.
Se adelantó que la Plenaria General para concluir la fase deliberativa de los quince temas se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre venidera.
Para los días 7 y 8 de diciembre del cursante año se ha fijado como fecha para la celebración de los plenos de Comités Intermedios en donde se presentarán las propuestas de candidatos y candidatas para completar el Comité Central.

8- FUERA DE CÁMARA……………Libertar a Mario Redondo                Por          César Medina               (LISTIN DIARIO)
La sola idea de libertar a Mario José Redondo Llenas le pone a cualquiera los pelos de punta. Porque ese individuo es un sociópata peligroso que hace 17 años secuestró a su primito de once años, lo asesinó viciosamente de 34 puñaladas y lanzó su cadáver en un monte periférico de la ciudad.
Después, salió con el resto de la familia a “buscar” al niño cuando fue declarado “desaparecido”, lloró a lágrimas vivas en la funeraria abrazado a los padres de su víctima y en el cementerio estaba inconsolable...
Está condenado a 30 años de prisión, y desde que cumplió la mitad de la pena, hace dos años, tiene la opción de solicitar la libertad condicional, cosa que acaba de hacer para inquietud de mucha gente.
Ese hombre suelto es un peligro... En todas las instancias del juicio demostró una pasividad enfermiza, nunca ha dado signos de arrepentimiento y actúa con la inteligencia propia de las personas con su síndrome: trastorno de la personalidad antisocial.
Su comportamiento en todos estos años en la prisión ha tenido exactamente el patrón de conducta de quienes padecen ese trastorno: hacendoso, generoso, gentil, colaborador...
Es su forma inteligente para ganarse la confianza de su entorno, fingir una personalidad que aborrece para abrirse una brecha hacia la libertad. Al lograrla, los enfermos como él terminan reincidiendo en el crimen horrendo que le llevó a la cárcel.
Su actitud en presidio
Redondo Llenas confirma con su actitud en presidio su condición de sociópata peligroso.
Es el primer voluntario en toda causa noble, es profesor de sus compañeros reclusos en diversas asignaturas, incluyendo idiomas; colabora como auxiliar en los actos religiosos que celebra el penal, su conducta es intachable y su comportamiento ejemplar.
En los 17 años que lleva en Najayo, Redondo Llenas no tiene una sola tachadura en su hoja de vida carcelaria... Todo lo contrario, muy pocos reclusos han pasado por ese penal con tan correcto comportamiento.
Un segundo participante en el crimen, Juan Manuel Moliné Rodríguez, fue condenado a 20 años de prisión. Era amigo íntimo de Redondo Llenas y entre ambos cometieron el crimen en una orgía de horror y sangre.
Moliné cumplirá su sentencia en dos años y unos meses. Siempre se le ha negado la libertad condicional.
Los hechos...
El 3 de mayo de 1996, hace 17 años y seis meses, se denunció la desaparición de un niño de once años, José Rafael Llenas Aybar, hijo de un matrimonio de clase media alta residente en el sector Piantini de la capital.
Por casi 24 horas se buscó incesantemente al niño y al final del día 4 fue hallado su cadáver tirado en una cañada próximo a la autopista Duarte, maniatado y con múltiples puñaladas.
La investigación determinó que el niño había sido secuestrado por su primo Redondo Llenas y su cómplice Moliné y asesinado después de abusarlo sexualmente.
En la Justicia se conocieron posteriormente los pormenores del sadismo que envolvió el crimen. Los detalles escandalizaron a la sociedad dominicana.
Llenas Aybar tuviera hoy 28 años. Su asesinato provocó la separación y divorcio de sus padres, una pareja bien avenida que quedó estremecida por el hecho de sangre que involucró a un sobrino del padre del niño asesinado.
Un sondeo realizado ayer por Listín Diario sobre la solicitud de libertad condicional de Redondo Llenas, arrojó resultados muy contundentes:
¡Nueve de cada diez personas no quieren a ese demonio en la calle!

9- EDITORIAL             Prioridades (I)                (DIARIO LIBRE)
¿Cuáles deben ser las prioridades del país en estos momentos, viendo la coyuntura externa y la situación general del país? No hay duda de que la principal prioridad a largo plazo es mejorar la calidad y alcance de la educación.
Pero a corto y mediano plazo hay retos primordiales, no sólo en el campo de las transformaciones materiales, sino también y particularmente en el de la responsabilidad ciudadana.
Si este país quiere salir del hoyo, tiene que hacer a cada dominicano sujeto de su propio destino. Esto es difícil que un político lo haga, pero es el camino inevitable.
El Gobierno se queja de la baja presión tributaria, pero la realidad es que pocos pagan mucho y muchos pagan muy poco, incluyendo gente que puede bien pagar. Obliguemos a la declaración jurada de ingresos. El que declare menos de la cantidad establecida, no paga. El que declare por encima, pagará el porcentaje correspondiente. De esa manera, todos somos corresponsables del destino del país.
No hay otro camino.

10- AM             Pa'rriba y pa'bajo                (DIARIO LIBRE)
La sociedad dominicana ha crecido mucho hacia arriba en términos materiales, pero también ha descendido mucho en el campo moral en los últimos cincuenta años.
Nuestro paisaje ya no está compuesto "de dos o tres casi ciudades... empalizadas bajas y altos matorrales", aunque siguen "las casas agobiadas por el peso de los años y la miseria".
Ahora tenemos edificios que desafían al cielo, nos hemos llenado de autos último modelo y un Metro. Hemos recibido todos los beneficios de la civilización, aunque pareciera que ha sido a costa de unos modos de vida que respetaban al prójimo y sus propiedades. Nuestras ciudades se han elevado, mientras como ciudadanos hemos descendido.
Ahora, millones de dominicanos no pueden encontrar un empleo que les garantice techo seguro y comida abundante, y viven de la caridad del Gobierno y su calculada filantropía.
Unas elites que viven en un mundo de ensueño, verdaderos bolsones de modernidad, rodeados de la más lastimosa miseria.
Mientras sus niñas van a colegios bilingües y a esquiar a Colorado, las niñas de al lado tienen que irse a tierras lejanas a hablar en otras lenguas el idioma del amor fingido que se sacia en unas monedas.
Y desde la autoridad hacia abajo, todos nos hemos corrompido.
La tarea es levantar del fango al dominicano de hoy para construir la sociedad del futuro y al hacerlo, dar "razones para creer y motivos para esperar" a nuestros hijos.

11- DE BUENA TINTA            Los narcos prefieren justicia USA                 (DIARIO LIBRE)
Van en coche cuando los juzgan allá...
En principio, los narcos se resistían a la extradición a Estados Unidos, y se suponía que era porque sabían que la justicia norteamericana no come cuentos como la dominicana.
Que allá no se podrían zafar de una condena larga y dura, pues los jueces gringos no se venden y gustan de ganar méritos siendo excesivos con los delincuentes.
Y mucho más si son latinos.
Ahora se nota un cambio: pocos buscan amparo en las cortes dominicanas, y desde que llega el pedido, recogen y preguntan cuándo vienen a buscarlos.
El primer comportamiento era lógico, el segundo resulta extraño. Aunque ya pueden verse las razones. Las penas son benignas y en pocos años quedan en libertad, y lo que es más importante, recuperan los bienes incautados.
Lo de rastrear propiedades y proceder en consecuencia lo aprendieron los dominicanos de los norteamericanos, que entendían que al narco había que golpearlo en los bolsillos.
Ahora para nada. Allá los dejan limpios, ricos y conformes, todo como un negocio redondo. Si no, preguntarles a Quirino y a Toño Leña.

12- EDITORIAL             La alternativa más factible                    (HOY)
Por las razones que fuere, el país no logró acoger a plenitud desde el principio las oportunidades que el DR-CAFTA garantiza a los países compromisarios. Aunque al entrar en vigencia ese pacto ya exportábamos hacia Estados Unidos más del 80% de nuestros productos, no ha habido cambios sustanciales en nuestras ventas hacia ese país en función de las facilidades contenidas en el tratado. Problemas de competitividad y falta de valor agregado nos colocan en desventaja relativa ante competidores de Centroamérica, itsmo con el que mantenemos un déficit comercial muy pronunciado y que nos lleva ventaja en el mercado estadounidense.
Ahora que se aproxima el desmonte a tasa cero de los renglones agropecuarios que ingresan al país desde los países socios en el DR-CAFTA, es oportuno que los sectores público y privado asuman una posición unificada en la búsqueda de diversificación y mejora de nuestra oferta exportable. Ese es el mérito del llamado que a estos propósitos ha hecho el ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, al hablar como orador invitado al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio. El Estado, como facilitador, y las organizaciones empresariales, tienen que trabajar unificados para tratar de mejorar las ventajas comparativas que tiene el país en la competencia dentro del DR-CAFTA. Es la alternativa más idónea y factible que tenemos ante el gran reto comercial.
UN  TABÚ DE ALTO COSTO SOCIAL
Cortapisas de varias índoles, pero fundamentalmente dogmáticas, han hecho de la educación sexual en las escuelas un tabú que nos está saliendo muy caro en términos económicos y sociales. Cada año, el Estado gasta más de 2,100 millones de pesos en partos de al menos 500 mil adolescentes que dan a la luz en clínicas y hospitales. Entre estas muchachas con embarazo precoz predominan las iletradas y las que jamás han recibido educación sexual en una escuela.
Es una omisión terrible el hecho de que solo un poco más del 9% de nuestras escuelas incluyen educación sexual en sus programas de enseñanza. En vez de regla, esos centros son una excepción que se ha impuesto contra viento y marea, haciendo caso omiso del tabú de la enseñanza sexual. Somos un país que avanza en tecnología de punta pero que mantiene en el atraso a su población más vulnerable.

13- EDITORIAL          El Presidente lo hará                   (EL CARIBE)
¿Cómo es que el gobierno va a hacer para aportar los US$100 millones que debe comprometer en el Presupuesto de 2014 para facilitar el desembolso de los US$249.5 millones otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) para la construcción de la presa de Monte Grande?
Estamos persuadidos de que el presidente Danilo Medina valora  esa obra, no como sueño de los suroestanos, sino porque él, más que ninguna otra persona, conoce su importancia. Y porque no tiene manera de permitir que su realización se postergue en el tiempo y no sea terminada durante su gestión.
Medina conoce la importancia de Monte Grande, no porque le hayan dicho, o lo haya estudiado, sino porque presenció una de las más devastadoras inundaciones generadas por el río Yaque del Sur en 1998, al paso del huracán Georges. Como secretario de la Presidencia, acudió ante el desastre en el valle de Neiba.
Durante el viaje averiguó qué se podía hacer para regular las aguas del Yaque del Sur y recibió respuesta del entonces director del INDRHI, Frank Rodríguez, que lo acompañaba junto al hoy consultor jurídico, que lo era también entonces, César Pina Toribio, y ordenó un descenso del helicóptero en que viajaba justo en el lugar identificado como adecuado para levantar la infraestructura que regularía las aguas, en la comunidad de Monte Grande. Y dijo: Esto hay que resolverlo.
No hace tiempo, el presidente Medina explicó que en 2013 no habría importantes desembolsos para la obra y aseguró que en enero de 2014 el proyecto arrancaría en firme, y haría lo necesario para consignar la partida adecuada en el Presupuesto.
Veinticinco senadores suscribieron este martes una carta solidaria con la región Enriquillo, en la que piden que el Presidente incluya los US$100 millones para facilitar el desembolso del financiamiento.
Confiamos que el Presidente lo hará.

14- Top Secret               Por        Leo Hernández                 (EL CARIBE)
Yeni Berenice
Me resisto siquiera a pensar que mi admirada fiscal del Distrito Nacional se ha propuesto destruir con los pies lo que ha podido construir con las manos al granjearse las mejores simpatías y opiniones en los medios de prensa y periodistas. Razono de esta manera, al conocer la versión que da cuenta de que Yeni Berenice Reynoso se queja de que los periodistas sólo la buscan para entrevistarla. Desde el primer momento en que saltó a la palestra pública, la funcionaria judicial ha sido una mimada de los medios de comunicación, que la han tratado con manos de seda, en una especie de luna de miel permanente, pese a que en las delicadas funciones a su cargo siempre hay tela por donde cortar. Sin embargo, ella se queja ahora porque los periodistas y medios, como es su deber y derecho, escudriñan en búsqueda de informaciones que la opinión pública está reclamando sobre temas de actualidad del ámbito de las responsabilidad de Yeni Berenice. Insisto: No quisiera creer que mi admirada magistrada esté ya afectada por el síndrome que acaba con tantas y brillantes carreras públicas: El de creerse por encima de los demás, con los humos elevados en la azotea. No lo dañe, magistrada. No lo dañe…
Fuerza emergente
Hay unas gestiones por ahí, tomando mucho, pero mucho cuerpo, orientadas a la conformación de lo que sus promotores califican como una real nueva fuerza política emergente. Estarían en eso, algunos grupos reconocidos por la Junta Central Electoral y que en los últimos procesos electorales no han estado precisamente del mismo bando, pero cuyos líderes han entendido que juntos podrían llegar más lejos. Además, está influyendo en el ánimo de los que creen en esta iniciativa, el hecho de que los hermanos mayores (¡tooodooos!), aún cuando está demostrado que siempre necesitan a los pequeños para salir airosos de las confrontaciones en las urnas, no parecen del todo convencidos de tomarlos en cuenta con criterios de reciprocidad. Esperemos…

SENTENCIA TC
15- Dominicanos por Derecho llama a afectados por sentencia TC a defender su nacionalidad               (LISTIN DIARIO)
El Movimiento Dominicanos por Derecho hizo un llamado al Estado y sus instituciones a respetar la nacionalidad de los dominicanos y dominicanas afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional, al tiempo que saludó el comportamiento de organismos internacionales y la solidaridad que han manifestado.
La agrupación expresó su rechazo al despojo de nacionalidad de manera retroactiva y contraria al derecho internacional, por entender que la soberanía no puede ser utilizada como excusa para violar los derechos de las personas.
“Sentimos una gran solidaridad de parte de múltiples delegaciones de países miembros de la OEA que reconocieron que se trata de una injusticia y de un asunto de derechos humanos”, manifestó Ana María Belique, quien fungió como vocera del grupo.
“La regulación debe de ser realista, justa y transparente, pero nunca mediante el despojo arbitrario de la nacionalidad de un sector de la población dominicana, encubierto como si se tratara de una respuesta al tema migratorio. Cómo entender que te quiten la nacionalidad que ya tienes para después darte un permiso de residencia como extranjero en tu propio país”, aseguró Belique.
La joven pidió a los afectados no quedarse de brazos cruzados y defender su nacionalidad. Aclaró que apoya las medidas que puedan tomarse para sancionar la obtención de documentos falsos, pero resaltó que es el Estado quien tiene el compromiso de garantizar el derecho a la nacionalidad adquirida de todas las persona en el país. “No podemos permitir que paguen justos por pecadores”, expresó.
En tanto, el abogado Roberto Antuán José expresó que defenderán su nacionalidad. “Somos dominicanos como nosotros lo sentimos. Apelamos a una solución sin desnacionalización”, exclamó. Consideró que el Estado dominicano fue a la Organización de Estados Americanos (OEA) a justificar lo que constituye una injusticia.
Al mismo tiempo, Antuán señaló desconocer a la primera mujer de origen haitiano que recibió recientemente el carnet que la acredita como residente provisional de RD, acogiendo así la sentencia del Tribunal Constitucional. “No conozco su real estatus. El acto en que ella recibió el carnet genera suspicacia al grupo”, precisó.

16- EDITORIAL              La soberanía ante todo                  (LISTIN DIARIO)
El conocimiento de los alcances de la sentencia sobre la nacionalidad dominicana del Tribunal Constitucional en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ha puesto en claro el legítimo e irrenunciable derecho que tiene el país a defender su soberanía, al amparo de la cual se emitió el fallo.
El propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció esa soberanía al decir que la sentencia fue dictada por una corte constitucional al amparo del ordenamiento jurídico que se da República Dominicana, como Estado y como nación.
Es decir, que no se trata de una situación caprichosa, al margen de los fundamentos legales y constitucionales, sino de la decisión inapelable del más alto tribunal dominicano para los asuntos constitucionales, decisión que incluso obliga a los demás poderes del Estado a respetarla y a cumplirla, y que está revestida de una legitimidad incuestionable.
Lo que se puso en evidencia en la reunión del Consejo Permanente de la OEA es la sospechosa y sistemática repetición de mentiras y datos distorsionados con que los adversarios de esta sentencia quieren neutralizarla o desvalijarla o, en el fondo, desconocerla, lo que revela que se está haciendo un uso muy selectivo, pero pésimo, de los contenidos del fallo para crear la percepción de que lo que ha hecho el país ha sido una monstruosidad jurídica y antihumana.
Suerte que el Gobierno supo esquivar los dardos venenosos que traía consigo esa celada.
Muy oportuna ha sido, visto ahora el montaje de la OEA, que el Gobierno enviara una misión especial a la OEA para hacerle frente a  una campaña que, de la noche a la mañana, pareció adquirir fuerza de tsunami antidominicano por todo el mundo.
Lo que mandan las circunstancias, ahora, es que el Gobierno mantenga en alto el sentido de la alerta, la capacidad de respuesta y también el espíritu de iniciativa para hacerse presente en todos aquellos escenarios (hasta con lobbies especiales si es preciso), desde los cuales se dispara fuego graneado contra la Constitución y la soberanía nacionales, pretendiendo anular los impactos de la sentencia.

17- ORLANDO DICE.................La lucha entre Haití y RD se librará ahora a pleno sol                 Por        Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)
EL SUJETO.-
En una entrega pasada refería que las autoridades haitianas estaban reforzando su equipo de trabajo, contratando a miembros destacados de la sociedad civil, e incluso resalté el papel de un exembajador que cultivó buenas relaciones con sectores dominicanos favorables a la causa de los haitianos que presumen de dominicanos. En la audiencia del Consejo Permanente de la OEA apareció Guy Alexandre, el sujeto de quien había hablado. Quiso intervenir como particular, pero fue frenado por el representante de Nicaragua, que recordó que ese era un foro de gobiernos y no de personas. Como quería jugar, tuvo que ponerse rápidamente el uniforme oficial haitiano. El hecho parece anecdótico, pero no lo es. Revela que la estrategia haitiana toma en cuenta todos los elementos, factores e individuos, pues Alexandre viene siendo cuña del mismo palo, ya que no hay que dudar que entre la sociedad civil dominicana y la sociedad civil haitiana haya propósitos comunes. Los funcionarios haitianos ya dan la cara, y eso es bueno, pues la lucha se librará ahora a pleno sol...
LOS ALIADOS.-
 Las autoridades haitianas, en su infinita cobardía, dicen que no hacen otra cosa que consultar con sus aliados la nueva situación que se crea a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el sometimiento del caso al Consejo Permanente de la OEA por un Estado miembro del Caricom (San Vicente y Granadinas), lo que revela es un frente común contra República Dominicana, una nación adulta que ahora debe comportarse como muchacho y dar explicaciones de sus actos soberanos. La pregunta de los 152 millones de pesos acumulados en la lotto Leidsa es: ¿Cuáles son los aliados de República Dominicana? En la audiencia del martes del Consejo Permanente no se vieron. Tampoco puede considerarse aliado la OEA, puesto que su secretario general José Miguel Insulza había condenado a priori la sentencia del Tribunal Constitucional sin haberla leído. Es decir, llevándose de lo que le dijeron. Aunque igual importa saber qué hace en Caricom, si este es un corro de enemigos...
LAS ONG’S.-
Las autoridades de Haití fueron a bravear al Consejo Permanente de la OEA porque se saben apoyados por sus aliados, entre los cuales no solo se cuentan los estados asociados en Caricom, sino la sociedad civil dominicana, que trabaja internamente y a tiempo completo a favor de los intereses de los haitianos que se presumen dominicanos. Este es un punto que no puede obviarse, pues resulta crucial a todos los fines. La causa dominicana, si algo puede llamarse de esa manera, tiene entre los factores en contra una sociedad civil sobradamente audaz y tremendista. Que no para mientes, y que echó de lado hace tiempo la noción de patria. La causa dominicana tiene que batirse afuera, pero sabiendo que adentro hay un enemigo estratégico, haciendo una labor de zapa mortal. República Dominicana fue llevada ahora a la OEA, y de seguro que más adelante a la ONU, pero las primeras denuncias no fueron tareas del gobierno haitiano, sino de las ONG que trabajan en su nombre...
LOS CUARTOS.-
Los haitianos que presumen de dominicanos nunca hubieran hablado, y mucho menos  protestado la situación que se origina en la sentencia del Tribunal Constitucional, y que verdaderamente les afecta, si no hubiera sido por instigación de la sociedad civil a través de las organizaciones no gubernamentales. ¿Qué hacer con las ONG? La verdad que no es fácil enfrentarlas, aun cuando sí a nivel de opinión pública pueda vencérselas, como se comprobó en la ocasión. La gente no supo en sus orígenes, y tampoco ahora, que la  labor que llevaban a cabo, tan humana, y ñen determinadas situacionesñ hasta necesaria, no era gratuita. Que la cobraban, y la cobran bien, en dólares, de manera que si hay virtud y bondad desde entonces, también negocio. ¿Cómo puede explicarse que un pobre haitiano pueda comparecer ante una corte en México con todos sus gastos cubiertos, sin  una entidad que lo solvente, o a las claras o a escondidas ? El trato de esta cuestión se hace imperativo, puesto que si los cuartos  vienen de fuera, también los comandos...

18- Explicarán fallo del TC a congresistas de EEUU                     (EL CARIBE)
El Gobierno dominicano explicará  a congresistas estadounidenses el alcance y los beneficios de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país.
La información la ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, quien preside la comisión que hoy visita el Congreso de Estados Unidos, en Washington, para sostener reuniones con instancias de ese poder y explicarles los alcances de la sentencia.
Entrevistado por la vía telefónica desde Washington por los periodistas Christian Jiménez y Geomar García, en el programa A Diario que se transmite por el canal 15, Pina Toribio dijo que el escenario de ayer de la OEA fue fructífero, en vista de que sirvió para despejar dudas sobre las creencias negativas que hay contra la sentencia.
Pina Toribio precisó que tras la reunión de la OEA, la comisión visitará hoy el Congreso estadounidense para sostener encuentros con instancias de ese poder legislativo.
En la reunión de la OEA, República Dominicana mantuvo su posición de que aplicará la sentencia firme y sin maltrato, en cumplimiento a la disposición del TC, dijo el consultor jurídico.
Sostuvo que la reunión de la OEA fue fructífera, debido a que sirvió para despejar dudas sobre las creencias negativas que hay en contra de la sentencia.
Pina Toribio aclaró que fue por invitación del Gobierno que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA visitará República Dominicana.
La comisión presidencial que preside el consultor jurídico la integran el ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo; el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario y el ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul.
En la reunión de la OEA, el Gobierno estableció que la sentencia del TC no afecta a todos los hijos de inmigrantes nacidos en el país, ya que aquellos que tienen un progenitor residente legal son y seguirán siendo de nacionalidad dominicana.
En un documento leído por Pina Toribio, durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el Gobierno señaló que la cantidad de personas afectadas con la sentencia del TC es solo una fracción de los “estimados alarmistas” que se han dado.
En tal sentido explicó que del 2008 al 2013 la Junta Central Electoral (JCE) sometió a investigación 16,945 actas de nacimiento y que de estas solamente 1,088, el seis por ciento, fueron suspendidas provisionalmente por duplicidad, suplantación y otras incongruencias. Precisó que de 42,015 cédulas que la JCE canceló del 2007 al 2013, solamente 410, el uno por ciento, fueron por falsos reclamos de nacionalidad.
Presidente JCE
En la reunión, el presidente de la Junta Central Electoral, licenciado Roberto Rosario, advirtió a la OEA que el objetivo no es imponerle un modelo a República Dominicana sino garantizar que se respete los derechos humanos.

19- EDITORIAL              La otra mejilla                    (EL NACIONAL)
República Dominicana ha podido levantar su rostro y enfrentar sin sonrojo el recrudecimiento de una dilatada campaña de descrédito que ayer tuvo como escenario la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se pretendió montar un paredón contra el gentilicio nacional.
Esta vez el pretexto ha sido la sentencia del Tribunal Constitucional que define y consolida el concepto de nacionalidad, que según Haití coloca en condición de apátridas a más de 200 mil hijos de haitianos indocumentados, mientras que el Gobierno de San Vicente y Granadinas denunció que ese fallo viola el principio de irretroactividad de la ley.
El doctor Ramón Pina Toribio, que encabeza la delegación dominicana, pudo desmontar el estimado alarmista sobre afectados por esa sentencia con la simple presentación de estadísticas que revelan que de casi 16 mil actas revisadas por la Junta Central Electoral desde 2008, apenas el seis por ciento fueron suspendidas por duplicidad, suplantación y otras irregularidades.
También reveló que de 42 mil cédulas canceladas por la JCE en los últimos cinco años, apenas 410 fueron por falso reclamo de nacionalidad, lo que demuestra que la denuncia del representante de Haití ante la OEA carece de asidero o veracidad.
Además de denunciar que la sentencia del TC viola la Carta de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Haití ha pedido a la OEA que recomiende a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) que encamine una investigación en República Dominicana sobre su desproporcionada queja.
Es por eso que se define como muy oportuna la advertencia dominicana de que el objetivo de la OEA no debe ser el de imponerle un modelo al país ni debe aceptar las presiones de grupos particulares que cuestionan la decisión soberana de una institución del Estado nacional.
La delegación dominicana pudo demostrar también que el Gobierno dominicano respeta los derechos de los inmigrantes haitianos, que el 18 por ciento del presupuesto del sector Salud es consumido por esa diáspora y que más de 15 mil estudiantes de ese país cursan carreras en universidades locales, sin que exista restricciones para acceder a la educación básica.
Con toda razón, el doctor Pina Toribio ha denunciado ante ese inquisidor foro que Haití ha dispensado un incomprensible trato hostil e injustificado que genera tensiones entre los dos países. Se resalta, asimismo que ante esta nueva campaña de infamia contra el gentilicio nacional, el Gobierno no ha ofrecido la otra mejilla.

20- Mientras muchos van a regularizarse, otros ignoran decisión de Tribunal Constitucional                   (EL NUEVO DIARIO)
La polémica sentencia del Tribunal Constitucional  (TC), que define para los extranjeros y sus hijos el estatus de nacionalidad, ha convertido a la Dirección General de Migración en centro de atención de muchos extranjeros residentes en el país, quienes acuden allí apresurados para regularizar su situación, pero a la vez escasos de conocimiento de qué hacer para iniciar el procedimiento.
Acudiendo a la instancia correspondiente, la Dirección de Migración, los indocumentados muestran interés de normalizar o definir por la vía legal su estatus en territorio dominicano, pero muchos alegan desconocimiento de los pasos y también ignoran el mandato de la sentencia 168-13 del TC.
Se sabe que el Consejo Nacional de Migración decidió que en un plazo de 30 días, de los cuales ha transcurrido alrededor de una semana, la Junta Central Electoral debe rendir un informe sobre el impacto de la sentencia con respecto a los extranjeros inscritos en el sistema registral, en su condición de regulares como irregulares.
 Por igual, el Consejo Nacional de Migración se encuentra elaborando un plan de regularización de extranjeros, quedando pendiente la conformación del Instituto Nacional de Migración.
Mientras esto ocurre hay cierta desorientación en la población inmigrante establecida en República Dominicana, la mayoría  de procedencia o de descendencia haitiana.
En ese sentido, inmigrantes de distintas nacionalidades  consultados por El Nuevo Diario dicen desconocer o saber muy poco sobre el fallo emitido por el Tribunal Constitucional  que redefine el estatus de nacionalidad para los hijos de extranjeros que residen en la República Dominicana y fija los lineamientos respecto al tema.
Periodistas de este diario entrevistaron a varios ciudadanos extranjeros en la sede de la Dirección General de Migración, donde ha sido notorio en los últimos días el gran flujo de personas de otros países que busca regularizar su situación de permanencia en suelo dominicano.
Jean Dore, un joven haitiano de 30 años que vive en la Republica Dominicana desde el  año 2000, ingresó al país de forma ilegal  y aquí se unió con una joven de su misma nacionalidad  y hasta la fecha han procreado tres niños que hasta el momento no tienen un papel que avale su permanencia aquí.
Al ser entrevistado, Dore dijo que ha tratado de documentar a sus hijos, pero que no le ha sido posible debido a la situación de indocumentado en que se encuentra.
“Me gustaría que mis niños tengan el derecho que tienen los demás niños, que tengan papeles y que puedan gozar del mismo privilegio, pero esto parece imposible, ya que como nosotros no tenemos cédula dominicana no hemos podido declarar a los niños porque solo tenemos papeles del hospital que avalan que nacieron”,  manifestó Jean Dore.
Respecto a la  sentencia del Tribunal Constitucional, dijo saber muy poco, ya que no ha recibido la información adecuada al respecto.
Manifestó que se ha dirigido al Departamento de Extranjería de  la Dirección General de Migración con su pasaporte haitiano y dispuesto a legalizar sus documentos,  ya que no quiere ser deportado hacia Haití.
En una situación similar se encuentra Liu Hu, un emigrante chino que lleva más de 20 años residiendo de forma legal en el país y que se dedica a la venta de ropa en la Avenida Duarte de esta capital.
Hu dice no haber escuchado respecto a la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional, ya que según él siempre está inmerso en su negocio y no tiene tiempo para más.
Mientras el señor Antonio Zegarra, un ciudadano de origen español, al ser entrevistado dijo que sí sabía lo que  estaba pasando en torno al fallo del Tribunal Constitucional, ya que siempre trata de informarse de lo que sucede en el país.
Zegarra  lleva 23 años viviendo en la Republica Dominicana como residente legal, pero su novia es haitiana, la cual no posee documentos legales pese a que nació en el país.
“Me preocupa mucho el asunto de la nacionalidad  dominicana porque mi novia es de origen  haitiano  y me gustaría casarme con ella y  llevarla a pasear  fuera de este   país, pero al no tiene papeles que  certifican su real origen se nos ha hecho imposible “, afirmo Zegarra.
Dijo haber acudido también al Departamento de Extranjería de la Dirección de Migración en busca de que su pareja sea  beneficiada con algún documento que le ayude a regularizar su estatus legal en este país.
Muchos buscan regularizar estatus legal
A raíz de la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional una gran cantidad de indocumentados extranjeros se dirigen a la Dirección General de Migración en busca de la legalización de su estatus migratorio en la República Dominicana.
La sentencia de alto tribunal establece que solo puede ser dominicano todo aquel que es hijo de dominicano o dominicana. El fallo ha  causado opinión a favor y en contra, tanto a nivel  nacional como internacional, debido a que con esta decisión son muchos los hijos de haitianos que no podrán obtener la nacionalidad dominicana.
Maritza Pie, es una joven de 20 años que nació en República Dominicana y que hasta el momento no tiene documento de identidad debido a que sus padres son inmigrantes haitianos e indocumentados.
Pie  se redirigió  la Dirección General de Migración en busca de información  sobre cómo legalizar su permanencia en el país y de ese modo poder reinsertarse a la productividad laboral.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Migración, el 87.3%  de los extranjeros que viven en la Republica Dominicana  son haitianos, según investigación realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) entre el 31 de julio al 30 de septiembre de 2012.
La investigación también arrojó que los inmigrantes  haitianos en su mayoría son indocumentados que entraron por la frontera que divide a la República Dominicana y Haití y que entran al país en busca de una mejoría económica que no les provee su nación de origen.
Las autoridades de Migración no permitieron que el reportero gráfico de El Nuevo Diario tomara fotos de los extranjeros que acuden al Departamento de Extranjería.

ELECTORALES
21- La Junta Central Electoral inicia hoy el inventario de hijos de padres extranjeros                 (DIARIO LIBRE)
La Junta Central Electoral (JCE) se encontraba ayer preparando los últimos detalles para iniciar hoy el inventario de hijos de padres extranjeros registrados desde el 1929 hasta el 2007.
Ayer, algunos miembros de la Comisión de Oficialías, que coordinaran varias zonas del país, se trasladaron al interior para estar listos a fin de iniciar el trabajo que implica la revisión libro por libro de todos los nacimientos oportunos y tardíos.
Ayer también la Comisión de Oficialías sostuvo la primera reunión de trabajo con la Comisión de Veeduría para darle a conocer el procedimiento del levantamiento de las informaciones. La JCE informó a través de su cuenta en Twitter, @JuntaCentral, que esa comisión observará también la auditoría que se realizará para hacer un informe más profundo sobre los registros de hijos de extranjeros a fin de determinar cuales fueron inscritos de forma irregular.
La Comisión de Veeduría es coordinada por Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, y está integrada por los comunicadores Mario Rivadulla, Freddy Sandoval y Leonardo Aguilera, además del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz.
El Consejo Nacional de Migración otorgó un plazo de un mes para que la JCE le entregue un informe del impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional.

22- Hay 17 mil 242 extranjeros registrados desde el 2007                   (EL CARIBE)
Hasta el pasado martes, el libro de extranjería que la Junta Central Electoral (JCE) puso en funcionamiento en el 2007, tenía registrados 17 mil 242 extranjeros.El libro de extranjería está disponible tanto en las oficialías del Estado Civil como en los hospitales con la finalidad de que las extranjeras que dan a luz en el país puedan registrar sus hijos.
Para el registro de los nacimientos de los extranjeros la JCE no le exige ninguna documentación a los padres solo la certificación de nacido vivo que emite el centro de salud. Las personas que no se registraron antes de esa fecha tendrán que someterse al Plan Nacional de Regularización de extranjeros que el Gobierno iniciará próximamente.
Hoy inicia levantamiento
Hoy inicia el levantamiento hoja por hoja de todos los libros del registro civil del país desde el 1929 hasta el 2007 para censar la cantidad de hijos extranjeros inscritos. Un equipo de más de 600 personas trabajará para hacer el conteo en un tiempo mínimo de 15 días y máximo de un mes. Ayer, técnicos de la JCE daban los toques finales al proceso logístico y despacharon el personal y equipos necesarios para hacer la investigación en las oficialías del interior del país. Igualmente, los responsables de hacer el levantamiento recibieron entrenamiento para el registro en el formulario de los hijos de extranjeros.
Llaman a no acogerse regularización
El movimiento Dominicanos X Derecho que trabaja con las personas de ascendencia haitiana llamó ayer a las personas afectadas con la sentencia del Tribunal Constitucional a que no se acojan al Plan Nacional de Regularización que el Gobierno iniciará por mandato de la sentencia 168-13 que establece que a los hijos de personas que residen ilegalmente en el país no les corresponde la nacionalidad dominicana. Igualmente, uno de los abogados que asiste a Juliana Deguis Pierre reveló que han instruido a su defendida para que no acepte el carnet de residente temporal que le emitió la Dirección de Migración en cumplimiento al fallo del Constitucional.
Ana María Belique, representante del movimiento Reconocido.do, afirmó que no conocen ni saben quién es la señora Marie Desir a quien la Junta Central Electoral (JCE) y Migración le entregaron un carnet de residencia temporal lo que la convirtió en la primera extranjera en acogerse al fallo del Constitucional.
“Nosotros no nos vamos a acoger a ese plan de regularización que lo entienda bien claro la Junta Central Electoral porque ese plan de regularización es para haitianos irregulares en este país y nosotros no somos haitianos, somos dominicanos. No se debe mezclar hijos de padres haitianos con irregulares, somos sencillamente dominicanos como el que más”, advirtió Roberto Eduardo Sem, abogado del movimiento.
Encuentro patriótico
La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía invita al pueblo dominicano al gran encuentro patriótico a ser realizado el próximo lunes 4 de noviembre, a las 4:00 p.m. en el Parque Independencia, Puerta del Conde. Se trata de una reunión cívica en defensa de la soberanía por los continuos ataques que, a su juicio, “injustamente promueven el Gobierno haitiano y los traidores del patio en contra de nuestra nación, en ocasión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad”.

CONGRESIONALES
23- Diputados continúan investigación en torno al ayuntamiento de La Romana                 (LISTIN DIARIO)
La Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados continúa con la investigación que realiza en torno a supuestos actos de corrupción en el Ayuntamiento de La Romana.
En esta ocasión la Comisión escuchó a Francisco Severiano, antiguo encargado de compra  del cabildo, cuyo alcalde Juan Antonio Adames (Tony) está suspendido.
Los diputados interrogaron al ex funcionario edilicio en torno a unos 200 cheques que fueron emitidos a nombre de empleados, para la compra de combustibles de los vehículos del cabildo.
Severiano explicó a los miembros de la Comisión que llegó al cargo el seis de febrero del 2012, en un momento en que el ayuntamiento atravesaba por una crisis financiera.
Francisco Bautista, quien presidió la reunión debido a que el presidente de la Comisión, Radhamés González, estaba ausente y el vicepresidente  Plutarco Pérez se inhibió, reveló que para mañana se espera la comparecencia del suspendido alcalde para que explique a los diputados sobre las acusaciones que se hacen en su contra.
Adames había sido invitado para que acudiera a la Comisión el pasado miércoles 25, pero se excusó y la misma fue pospuesta para mañana jueves.
En la reunión participaron los diputados Plutarco Pérez, Eugenio Cedeño, Teodoro Ursino Reyes, Máximo Castro Silverio, Miguel Ángel Jazmín, Miriam Cabral, Pedro Aguirre, Altagracia Herrera, Nelson Guillén, Altagracia González, Juan Suazo, Lucia Alba, Bárbara Abreu y Luis Enrique Castillo.

24- La Cámara de Diputados, con un proyecto, preserva a las asociaciones de ahorros             (DIARIO LIBRE)
La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley dirigido a preservar el sistema Mutualista de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos en la República Dominicana.
Los diputados Cristian Paredes y Alfredo Martínez, al introducir la propuesta manifestaron sentirse preocupados por una serie de situaciones que se vienen dando con contra esas entidades y que existe la intención por parte la Junta Monetaria y del gobernador del Banco Central de quererle quitar el carácter mutualista a las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.
Expresaron que por esa razón han sometido un proyecto que modifica el artículo 75 de la Ley Monetaria y Financiera, para que en lo adelante diga, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, permanecerán con su naturaleza mutualista, a los fines de que se preserve a dichas entidades.
Sostuvieron que las Asociaciones de Ahorros y Préstamos son propiedades de cada uno de sus ahorrantes y han sido objeto de muchas exenciones de pagos de impuestos para el traspaso de viviendas.
El proyecto en cuestión establece que dichas entidades estarán bajo la regulación y supervisión exclusiva de la Administración Monetaria y Financiera y podrán recibir depósitos de ahorros y a plazos, en moneda nacional y recibir préstamos de instituciones financieras.
También conocer préstamos en moneda nacional con garantía hipotecaria destinados a la construcción, adquisición y remodelación de viviendas familiares y refinanciamientos de deudas hipotecarias, entre otros.

25- Comisión Presupuesto 2014 solo espera adéndum                (HOY)
La comisión bicameral apoderada del proyecto de Presupuesto General del Estado de 2014 cerró ayer el estudio y la recepción de reclamos de incrementos o asignación de partidas y solo espera el adéndum que le remita el Poder Ejecutivo, a fin de rendir el informe final en la sesión del miércoles próximo.
Al ofrecer la información, el senador Amílcar Romero expresó que aún con las necesidades que se generan en instituciones para cumplir con las demandas del pueblo, el nuevo Presupuesto es, en términos generales, equilibrado de acuerdo a las posibilidades del Gobierno. Dijo que la comisión bicameral conversó y le dio oportunidad a los diferentes sectores que han reclamado una mejoría en la asignación presupuestal.
Sin embargo, Romero (PLD-Duarte) dijo que ya los debates sobre el proyecto fueron prácticamente cerrados y la comisión solo está a la espera del adéndum al proyecto de Presupuesto, que monta los RD$605 mil millones. “Nosotros entendemos que aún con las necesidades que se generan en cada una de las instituciones para cumplir con las demandas del pueblo, es un Presupuesto que, en términos generales, equilibrado”, dijo.
Sueldos jueces. Por su lado, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas, abogó por una mejoría en los sueldos de los jueces porque, según afirmó, esos ingresos no les alcanzan para vivir con dignidad, lo que afecta profundamente el buen desenvolvimiento de la justicia.

ECONOMICAS
26- Gobierno de EU pide apoyo de Medina para generadora                  (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho al subsecretario de Estado de Comercio de Estados Unidos para América Latina, Francisco Sánchez, quien le planteó el interés del gobierno de Barack Obama para que la empresa norteamericana Summit Power, una subsidiaria de Wellford Energy, pueda instalarse y operar convenientemente una planta de gas natural en la región norte del país, que producirá 1000 megavatios de energía limpia.
Tras concluir la visita, el funcionario estadounidense reveló que trató con el presidente Medina sobre este apoyo de su gobierno a la citada empresa y otros temas relacionados al sector eléctrico. Destacó la importancia que tendría para los dominicanos en sentido general que el país pueda disminuir los costos de la producción de energía, y que por ello apoyan a la empresa Summit Power, que puede desarrollar un importante proyecto utilizando gas natural.
Reunión productiva
El subsecretario de Comercio norteamericano definió la visita al Presidente como una reunión productiva y garantizó a Medina que Estados Unidos puede suplir el gas natural necesario para abastecer el consumo de esta nueva planta y otras instalaciones que utilicen este combustible en cualquier región del país, a partir del 2015.
“Se trata de un proyecto con la empresa americana Summit Power y quería decirle al señor Presidente, y se lo dije, no solamente que lo apoyamos, sino que era algo muy importante que tiene que ver con el éxito de este proyecto, y es que haya acceso al gas natural estadounidense a partir del 2015”, dijo Sánchez, quien habló con los periodistas en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Dijo que conversaron sobre otros aspectos importantes para llevar a cabo el proyecto, ya que no hay ningún obstáculo legal ni ambiental para que se ejecute la inversión, “que el gobierno de los Estados Unidos apoya totalmente, porque será de beneficio para los dominicanos”, precisó.
El subsecretario de Comercio estuvo acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Daniel L. Footey; su asistente Carleton Sheppard; la agregada comercial, Isabella Cascarano; la representante Wellford Energy/Summit Power, Catherine Calhoun, y el consejero legal de Denton LLP, Juan Carlos Iturregui.
ESTADOS UNIDOS APOYA TOTALMENTE PROYECTO
El funcionario estadounidense no dio detalles sobre la inversión que requeriría el proyecto. Asimismo, expresó el apoyo del gobierno de Barack Obama a este proyecto de la empresa Summit Power, y sostuvo que el éxito está garantizado porque habrá acceso al gas natural a partir del año 2015. “Además de eso, otros temas importantes para llevar a cabo ese proyecto también se pueden satisfacer.
 Así que no hay obstáculo para poner adelante ese proyecto, el gobierno de los Estados Unidos lo apoya totalmente y estamos aquí para hacer todo lo posible para que se pueda realizar para el beneficio de los ciudadanos de la República Dominicana”, sostuvo el funcionario norteamericano en la escueta declaración, en la que no se permitió preguntas a los periodistas. En el encuentro también participó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

27- RD: destino turístico del béisbol                 (LISTIN DIARIO)
República Dominicana se perfila como la capital mundial del béisbol, con la apertura programada para marzo de 2016 del proyecto “Latino Baseball Town”, cuyo estudio de factibilidad estará listo para noviembre de 2014, fecha en la que sus inversores anunciarán en el país el monto de la millonaria inversión en dólares y la generación de miles de empleos que aportará a la economía.
Se trata de un proyecto orientado a convertir a República Dominicana en el destino turístico más importante de la región latinoamericana en materia deportiva y que a su vez contribuirá a cumplir la meta de la llegada de 10 millones de turistas, como ha planteado el presidente Danilo Medina.
El proyecto, cuya maqueta fue presentada por Roberto Weill, presidente fundador del Salón Latino de la Fama y del Latino Baseball Town, durante su participación en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guillian Cury para esta sección de Economía & Negocios, apunta a convertir a RD en la capital.
Weill dijo que las instalaciones del megaproyecto inmobiliario y comercial estarán construidas en una extensión territorial de 6 millones de metros cuadrados, en la provincia La Romana, pero podrá ser extendido ante la solicitud de inversionistas interesados en operar nuevas plazas comerciales. Uno de ellos, dijo, ha solicitado ya que le aparten 100,000 metros cuadrados.
Se perfila que el estadio de béisbol que será construido en el proyecto tendrá capacidad para 24,000 fanáticos con una proyección para ser visitado por 40,000 fanáticos del deporte, además de que estará diseñado para que sea una construcción flexible, desmontable, que se considera una innovación única en el mundo, dijo Weill.
Asimismo, tendrá dos facetas, una de ellas en infraestructura, que incluye 30 academias o franquicias de grandes ligas para desarrollar peloteros superiores a los de las ligas de verano, antes de que vayan a Estados Unidos. Habrá complejos de categoría seis estrellas para cada equipo de peloteros. El estadio se está diseñando para el clásico mundial de 2017, pero se proyecta que será inaugurado en marzo de 2016, con una justificación anual económica de 360 grados, con tiendas abiertas todo el año, centro de amenidades (restaurantes, conciertos, juegos de béisbol de grandes ligas, liga invernal, Serie del Caribe y fútbol, entre otros).
La Romana fue escogido por los inversionistas del proyecto a cargo de los arquitectos de DLR Group, de Estados Unidos, por ser un centro turístico del Este con alrededor de 50,000 habitaciones de primera, una envidiable ubicación geográfica y el mejor clima del mundo para jugar “pelota”, dijo Weill, tras explicar que La Romana tiene todas las condiciones para desarrollar una infraestructura para este tipo de actividad.
Weill explicó que el proyecto Mundo Béisbol Latino en el país tiene cuatro facetas separadas que son la altruista y la no altruista, que es la que envuelve el comercio y la parte financiera. El museo histórico del béisbol latino y el Salón de la Fama son altruistas. La parte comercial son el Latino Baseball Town y el estadio, el cual será construido al estilo del (Major League Baseball, MLB, en inglés). Ambos estarán bajo la sombrilla del Mundo del Béisbol Latino, aunque operan con corporaciones distintas. Weill recordó que en noviembre próximo se hará una exhibición, la 5.a exaltación, en el centro comercial Ágora Mall. 
Proyecto
ESTRUCTURA DEL “PUEBLO DEL BÉISBOL LATINO”
 El Latino Baseball Town (El pueblo del béisbol latino) es un proyecto que contará con las 30 academias o franquicias de grandes ligas. Los novatos pasarán primero por ese complejo antes de ir a Estados Unidos. Habrá un área inmobiliaria, con residencias y un centro de medicina deportiva y varios proyectos en carpeta para ser desarrollados como parte de la ampliación.
Estará ubicado cerca de la Carretera del Coral, con cuatro aeropuertos a menos de una hora, aeropuertos de cruceros, con Puerto Rico a 45 minutos, Miami a menos de dos horas, a una hora de Venezuela, conexiones de vuelos a todo el mundo, una arteria vial de cuatro vías y un nombre establecido en el mundo turístico. Además, a 15 minutos del aeropuerto de La Romana, a 45 minutos del AILA, a 12 minutos de Bayahíbe y Casa de Campo, 35 de Punta Cana y a 1 hora de Cuba.

28- Rodríguez pide pacto para ser competitivos              (LISTIN DIARIO)
Londres.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, consideró que República Dominicana debe aprovechar más las oportunidades que ofrece el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta). Rodríguez destacó que este acuerdo representa una excelente plataforma para el desarrollo de la agropecuaria, pero subrayó que para que el país logre ser más competitivo se necesita hacer una reconversión de la agricultura.
El funcionario señaló que si bien el sector agropecuario ha experimentado avances considerables, aún existen muchas dificultades estructurales que afectan la competitividad. Por ello planteó la necesidad de crear un pacto entre los sectores público y privado para diseñar políticas que permitan la diversificación productiva del sector.
El ministro invitó al sector privado y a las organizaciones de productores a que junto al Estado asuman un papel central en el desarrollo de la agricultura dominicana. Dijo que se requiere aplicar cambios en las políticas y reformar las instituciones involucradas en la agropecuaria.
“De lo contrario, el sector podría ser afectado negativamente por la competencia internacional y un deterioro del mismo profundizará la pobreza rural y las condiciones ya adversas del campo, aumentando el desempleo y poniendo en situación vulnerable la seguridad alimentaria nacional”, precisó.
El funcionario destacó que para República Dominicana, el DR-Cafta, entre otros beneficios, significa el acceso libre de aranceles al 97% de todas las líneas arancelarias a un mercado de más de 300 millones de consumidores.
Considera que el país debe esforzarse más para aprovechar las oportunidades que ofrece esta apertura comercial.
“Además de la estimulación, expansión y diversificación del comercio entre las partes mediante la reducción arancelaria, este tratado provee acceso a nuevos mercados”, dijo.

29- Asocivu y Adeci visitan a Aduanas                  (LISTIN DIARIO)
Las asociaciones de Importadoras de Vehículos Usados (Asocivu) y de Dealers de Santiago (Adeci) buscan una solución a la situación que atraviesa el sector, para lo cual sostuvieron ayer un encuentro con el director de Aduanas, Fernando Fernández. Los representantes de las entidades manifestaron que el sector importador de vehículos usados atraviesa la crisis más aguda de los últimos diez años.
Destacaron que recibieron las puertas abiertas por Fernández y la promesa de estudiar un nuevo método de valoración en el cual ni las aduanas ni los importadores salgan afectados.
La información fue ofrecida por el presidente de la Asocivu, José Manuel Mina, en compañía del presidente de la Adeci, José Fernández, luego de su encuentro con el director de Aduanas.
Los representantes de la Asocivu y la Adeci creen que para seguir aportando al Estado dominicano se necesita un marco jurídico estable con reglas claras para las importaciones de los vehículos usados desde Estados Unidos bajo el DRCafta, y a la vez transparente y actualizado acorde con el comercio internacional.
Asocivu pidió a Fernández su intervención para buscar opciones que dinamicen el sector.
Dijo que se han evaluado diferentes metodologías de valoración, buscando la más idónea para los vehículos usados, acorde con los tratados internacionales, las regulaciones aduaneras internacionales, así como llevar tranquilidad al sector importador creando políticas y procedimientos factibles para todos los sectores.

30- Propone pacto para aprovechar beneficios DR-Cafta                (HOY)
El ministro de Agricultura afirmó que al pacto se debe asistir “dejando atrás las antiguas quejas, vislumbrando.
El ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, propuso ayer la creación de un gran pacto público-privado para diseñar y ejecutar las políticas y programas necesarios que permitan lograr diversificación productiva en el sector agropecuario para aprovechar las oportunidades que ofrece el DR-Cafta.
Al hablar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Rodríguez afirmó que ésa es la única ruta para alcanzar la competitividad y el bienestar de los pobres rurales de nuestro país.
Advirtió que a ese pacto los actores deben asistir “dejando atrás las antiguas quejas, vislumbrando las oportunidades que tenemos enfrente y emprendiendo las acciones necesarias para potenciar las capacidades que nos han llevado a ser la economía de mayor crecimiento de América Latina en los últimos 20 años”.
Señaló que en su Informe 2008 sobre Desarrollo Mundial, el Banco Mundial establece que el sector agropecuario en los países en desarrollo ha estado desatendido a pesar de que el 75% de los pobres del mundo viven en las áreas rurales; que sólo el 4% de los fondos destinados al desarrollo se invierten en la agricultura y a que el crecimiento del PIB Agropecuario es 4 veces más eficaz en la reducción de pobreza que cualquier otro sector de la economía.
Para la República Dominicana, el DR-CAFTA significa el acceso, libre de aranceles, del 97% de todas las líneas arancelarias a un mercado de más de 300 millones de consumidores.
Este acuerdo fue firmado en momentos en que amplios subsectores agropecuarios enfrentaban dificultades, lo cual impidió que los productores reaccionaran positivamente para aprovechar con éxito los beneficios y las oportunidades que brinda la apertura comercial.
Dijo que para enfrentar las debilidades estructurales que impiden que la agricultura dominicana alcance niveles competitivos se necesita una reconversión profunda de la agricultura, para lo cual se requiere imprimir un cambio en las políticas y una reforma de sus instituciones.
“De lo contrario, el sector podría ser afectado negativamente por la competencia internacional y un deterioro del mismo profundizará la pobreza rural y las condiciones ya adversas del campo”, dijo.
Afirmó que el gobierno constitucional del presidente Danilo Medina ejecuta un programa de financiamiento donde participan el Banco Agrícola para financiamiento de los rubros de la canasta básica y algunos de exportación; el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario para financiar a pequeños y medianos productores carentes de garantías pero con una propensión hacia las exportaciones, y el BNVF el cual está siendo rediseñado para convertirlo en un banco de segundo piso para el fomento de la producción y las exportaciones, financiando las inversiones de largo plazo.
Anunció que el año entrante, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, iniciarán la ejecución del Proyecto para la Reconversión Agrícola del Valle de San Juan, el que en su primera fase incluye la instalación de 500 mil metros cuadrados de invernaderos.

 31- Comerciantes inician “Gran feria de la Duarte”                  (HOY)
La Asociación de Comerciantes de la avenida Duarte, inició ayer, la “Gran feria de la Duarte”, que busca ofrecer una opción atractiva e innovadora tanto para comerciantes como para clientes, según dijo Robert Fernández, presidente de la asociación.
Dijo esperar que las ventas se incrementen como en la primera feria “por eso sacamos la segunda tan rápido”, con más ofertas, participantes y patrocinadores. Llamó a la ciudadanía a acudir a la feria para que se beneficien de las ofertas mercancías nuevas y de un parque inflable para niños.
Hasta el domingo a las 4:00 de la tarde la vía será un paseo peatonal, comercial y cultural, donde los dueños de las tiendas ofrecerán sus productos en carpas en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. En representación del alcalde del Distrito Roberto Salcedo, acudió la secretaria técnica Magdalena de Mazara.

TEMA HAITIANO
32- Ministerio de Agricultura: una ruptura con Haití no sería muy calamitosa en la República Dominicana                (DIARIO LIBRE)
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó ayer que a pesar de todos los problemas ocurridos en los últimos meses entre República Dominicana y Haití, una ruptura comercial está muy lejana, pero que si eso ocurriera, el impacto no sería muy perjudicial para el país.
Afirmó que la mayor cantidad de bienes que se producen aquí, o los están consumiendo los dominicanos o se están exportando a otros países.
Sin embargo, las estadísticas indican que Haití sigue siendo el segundo socio comercial de República Dominicana, hacia donde exportó US$1,134 millones en el 2012. Luego de la veda que Haití colocó a pollos, huevos y plásticos de República Dominicana, se han realizado varias reuniones a fin de buscar una solución que se pueda extender para regular toda la relación comercial entre los dos países.
"Desde el punto de vista técnico, hemos realizado conjuntamente con las autoridades haitianas todo lo que técnicamente tenía que conducirse", precisó.
Al ser entrevistado antes de su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el funcionario manifestó que ahora lo que toca es que la parte política y diplomática siga trabajando en ese caso.
Pero destacó que ya se han visto algunas señales positivas de grupos de empresarios dominicanos que se están reuniendo con empresarios haitianos a fin de facilitar el comercio entre Haití y República Dominicana.
Durante su participación en la actividad de la AmchamDR, Rodríguez destacó la importancia de que República Dominicana pueda diversificar su oferta en el sector agropecuario.
En ese sentido, propuso la creación de un gran pacto público-privado para diseñar las políticas y programas necesarios a fin de emprender, en el menor tiempo posible, el camino hacia la diversificación productiva del sector agropecuario, como única ruta de alcanzar la competitividad.
Rodríguez consideró que la mayoría de las organizaciones de productores del país tendrán que someterse a un profundo proceso de fortalecimiento para que puedan participar de manera activa en las negociaciones que deberán producirse para materializar los cambios en el sector.
Dijo que corresponde al Estado promover la diversificación productiva y el financiamiento; invertir en infraestructura; mejorar la competitividad; fortalecer los sistemas sanitarios y epidemiológicos; los sistemas de información y articulación de los mercados, y mejorar la logística de exportación.
Dr-cafta: sacrificios y beneficios
El presidente de la AmchamDR, Máximo Vidal, previo a presentar a Rodríguez, quien fungió como orador principal, dijo que el DR Cafta es una norma que, como todas aquellas que imponen reglas, acatarla implica esfuerzos y sacrificios, pero que a la vez es una oportunidad capaz de generar grandes beneficios.
Consideró que lejos de dar marcha atrás, de lo que se trata es de ver cuáles son los obstáculos que aún quedan en el camino y buscar la manera de sortearlos en el tiempo establecido.

33- JCE tras hijos de extranjeros en libros estado civil             (HOY)
La Junta Central (JCE) inició ayer la revisión de más de 60 mil libros de registro civil para determinar los hijos de padres extranjeros desde 1929 a 2007, en cumplimiento del mandato del Consejo Nacional de Migración que le otorgó un plazo de 30 días para rendir un informe sobre el impacto que tendrá la sentencia 0168/13, dictada por el Tribunal Constitucional (TC).
La labor comenzó con una reunión en la sede del organismo electoral con los principales actores del Registro Civil de ese organismo, que encabezó el doctor César Féliz Féliz, miembro titular de la JCE y coordinador de la Comisión de Oficialías.
Aunque este inventario no reflejaría el impacto de la sentencia del TC, sentará la base para corregir distorsiones en las actas de nacimiento por casi un siglo en el país, se ha dicho. Según Féliz Féliz, la labor actual no calificaría a ilegales o no, lo que sería determinado mediante una auditoría que la propia sentencia del TC ordena realizar al organismo electoral, para lo que estableció un año.
El trabajo encomendado al organismo por el Consejo Nacional de Migración, aunque no sea para calificación, determinará cuántas personas están asentadas en los libros del Registro Civil hijos de un padre o una madre extranjera, o por ambos progenitores extranjeros.

INTERNACIONALES
34- El escándalo de espionaje amenaza el comercio Estados Unidos-Unión Europea                (AP)
BRUSELAS.-  La reacción adversa en Europa a las revelaciones de espionaje por parte de Estados Unidos amenaza un acuerdo que genera decenas de miles de millones en negocios transatlánticos todos los años, y las negociaciones para otro pacto que vale muchas veces más.
Un creciente número de funcionarios europeos han pedido suspender el acuerdo de intercambio de información llamado "Safe Harbour", que es vital para más de 4,200 compañías estadounidenses que hacen negocios en Europa, incluyendo Apple, Google, Facebook y Amazon.
Las revelaciones sobre la magnitud del espionaje estadounidense a sus aliados europeos amenazan también uno de los principales objetivos transatlánticos del presidente Barack Obama: un acuerdo de libre comercio que añadiría un estimado de 138,000 millones de dólares (100,000 millones de euros) al año al PIB de cada parte.
Altos funcionarios de la Unión Europea dicen que la confianza necesaria para las negociaciones ha sido quebrantada.
"Para que negociaciones complejas y ambiciosas tengan éxito, tiene que haber confianza entre los socios negociadores", dijo la comisionada de Justicia de la UE Viviane Reding en un discurso pronunciado ayer en la Universidad Yale.

DEPORTIVAS
35- ¡Boston campeón!                  (AP)
Boston.- Inspirados por David Ortiz, los Medias Rojas de Boston completaron el miércoles su extraordinaria temporada de redención con una victoria 6-1 ante los Cardenales de San Luis que les permitió celebrar la conquista de una Serie Mundial en su propia casa por primera vez desde 1918.
El tercer campeonato en 10 temporadas fue labrado con cuatro carreras impulsadas de Shane Victorino y una aguerrida apertura de John Lackey.
“Big Papi” Ortiz no bateó hits por primera vez en los seis juegos de la serie, pero recibió cuatro boletos, dos intencionales. El astro dominicano sólo falló embasarse en cinco de sus 25 apariciones al plato y se aseguró su tercer anillo de campeón con la franquicia tras los ganados en 2004 y 2007.
Koji Uehara sacó los tres últimos outs, el último con un ponche abanicándole a Matt Carpenter.
Metódicamente, los Medias Rojas minaron a Michael Wacha, el novato sensación de los Cardenales que no pudo pasar del cuarto inning.
Fue una noche eléctrica en el Fenway Park, con los fanáticos en el estadio de pie y gritando desde el primer lanzamiento.
Un doble de Shane Victorino contra el Monstruo Verde vació las bases en el tercer inning, disparando el ruido a niveles desmedidos.
Al tanto de que era una noche histórica, los precios de las entradas para el juego alcanzaron un costo exorbitante, sobre los 1.000 de dólares.
Los Cardenales, temerosos de Ortiz, prefirieron no desafiarle. De todas formas, acabó la serie con un descomunal promedio de .688.
Lackey cubrió seis innings y dos tercios, permitiendo nueve hits. Pero los Cardenales sólo pudieron anotarle una carrera, en una noche en la que dejaron a nueve hombres en circulación.

36- Los equipos por dentro                  (LISTIN DIARIO)
ÁGUILAS.-
 Wilín Rosario se puso en contacto con el equipo. Según sus declaraciones en las redes sociales desea entrar a juego en noviembre. Joaquín Arias comenzaría a prepararse el día 15 de ese mes... El combinado recibió 15 ponches en su derrota del pasado martes ante los Tigres del Licey y ahora su promedio es del 8.77 por partido... Yimi García, un lanzador nativo de Moca, fue electo para el Partido de Estrellas de la Arizona Fall League programado para ser celebrado el próximo sábado. Pertenece a los Dodgers de Los Angeles y se unirá al club cuando termine su compromiso en los Estados Unidos. En la rotación hay dos representantes de tres países distintos: dominicanos (Barceló y Castro), estadounidenses (Cody y Richardson) y japoneses (Yamada y Iwasaki)... Jermaine Curtis recibió descanso ayer y en su lugar retornó a la alineación Andy Marte... Uno que no aprovechó las oportunidades recibidas fue el jardinero Rafael Ynoa (.133), quien volvió a la banca. Otro que regresó a la acción fue Mike Bianucci, pero se ponchó tres veces frente a los Tigres.
 ESCOGIDO.-
 Con su triunfo de anoche ante las Estrellas en el Tetelo Vargas, ahora los Leones cuentan con foja de 3-3 en la ruta, el segundo mejor del circuito sólo detrás de las Aguilas que tienen 3-1... El paracorto Pedro Florimón tiene planes de integrarse al equipo la próxima semana para empezar a practicar... Gregory Polanco disparó anoche su cuarto vuelacercas de la joven campaña. Va rapido el prospecto, lleva cuatro en 45 turnos. en la estación pasada no produjo ninguno en 35... Julio Lugo respondió bien para los escarlatas en su primera apertura desde el día inaugural de la campaña. Produjo dos vueltas... Miguel Olivo tuvo otro encuentro de dos ponches y lo ha hecho en cuatro choques seguidos. Esto sin contar la acción de anoche... El trió de novatos integrado por los dos Polanco y Erik González figuran entre los primeros diez entre los mejores bateadores... Allen Webster, quien inició el partido de anoche por los melenudos celebró en grande la victoria de los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial ante los Cardenales. El es un miembro de esa franquicia, pues lanzó en ocho partidos en las Menores... Sean Nolin lanzará el viernes frente al Licey.
ESTRELLAS.-
 Luego de vencer a los Tigres del Licey el pasado sábado, el combinado oriental ha perdido tres partidos seguido y ahora cuentan con foja de 3-3 en el Tetelo Vargas... El martes nuevamente el club adoleció de ofensiva y pegaron apenas cuatro hits. El conjunto ingresó al choque de anoche con un average colectivo de apenas .211, por mucho el de peor ofensiva y eso que hay al menos cuatro conjuntos con promedio superior a los .250... Las 35 anotadas del club son apenas una más que las registradas por los Toros. Apenas 67 imparables ha conectado el equipo oriental en sus primeros diez choques, esto es un poco más de seis por jornada. Las Estrellas cuentan con solo tres robos, también por mucho el peor del circuito... El pitcheo de las Estrellas ha permitido apenas cinco jonrones, segunda menor cantidad solo detrás del Escogido que tiene tres... Leandro Castro cuenta ya con 11 imparables y está a cuatro de igualar su marca personal cuando disparó 15 en el 2012 en 48 turnos.
GIGANTES.-
Para llegar a la marca de .500, el club ganó cinco de los anteriores siete partidos, sin contar el resultado de anoche... Y para lo que resta de semana se espera la integración del lanzador relevista Rhiner Cruz, el refuerzo infielder cubano Alexander Guerrero y el jardinero y bateador de poder, Marcell Ozuna... Al irse de 3-0 frente a las Estrellas Orientales el pasado martes, Maikel Franco vio detenica su racha de ocho partidos en forma consecutiva bateando de hit... Rudy Owens se unió a Kevin Pucetas como lanzadores abridores que han alcanzado las cinco entradas... Ozuna se integra el sábado y la alineación que conformará junto a Jimmy Paredes, Moisés Sierra, Carlos Peguero y Franco no deberá envidiarle nada a ningún otro equipo de la liga... Ramón Ramírez se convirtió en el segundo relevista que se anota un salvamento para el club. El primero fue Pedro Viola... Peguero ha pegado de hits en los cuatro partidos que ha visto acción, sin contar el de anoche.
LICEY:
El conjunto azul comenzó el juego de anoche ante los Gigantes del Cibao ocupando la segunda casilla del circuito en bateo colectivo (.275) y pitcheo (.312), detrás de las Águilas en ambos casos, (.285 y 2.79, respectivamente)...No hay casualidad en el primer que ocupan el equipo mamey ni en el segundo del Licey...Juan Francisco, en su temporada número siete, dio el cuadrangular número 46 y empató con Tony Batista en el noveno lugar en la lista de todos los tiempos. La diferencia está en que al productivo antesalista aguilucho le costó 16 campañas para llegar hasta ahí...En ese choque, Chris Narverson (1-1) mostró un buen repertorio, ponchando a ocho en cinco actos...Yamaico Navarro, electo Pelotero Estrella de la Semana y el Maga Pelotero de la Semana, entre otras cosas por haber empujado ocho carreras, comenzó esta remolcado tres y fletando su cuarto vuelacercas del año...Anoche, en sus dos primeros turnos, dio hit e impulsó la primera vuelta del club, su número 17, líder de la justa.
TOROS:
El combinado representativo de La Romana comenzó el encuentro de anoche contra las Águilas Cibaeñas con un negativo registro de 0-5 en la ruta y 1-3 como dueño de casa...En realidad, la mala racha del club comenzó al final del año pasado, pues cayó en siete de sus últimos choques...Robbie Ross apenas pudo hacer un out en su debut el martes contra los Tigres del Licey en el circuito invernal de República Dominicana, mientras era castigado con cuatro carreras, todas limpias, e igual número de hits por los Leones del Escogido...En ese partido debutó el outfielder Jim Aducci, quien conectó un hit en cuatro turnos, pero demostró un swing dulce y que puede ser de gran ayuda para la tropa que dirige mister Dave Miley.

37- Profar y Navarro brillan en la victoria del Licey            (LISTIN DIARIO)
Jurickson Profar brindó otro motivo más para que la fanaticada del Licey admire sus dotes como jugador.
El novel conectó un triple en la octava entrada para empujar a Julio Borbón con la carrera que le dio el triunfo anoche a los Tigres del Licey sobre los Gigantes del Cibao con marcador de 7-6, en partido celebrado en el estadio Quisqueya.
Profar envió la pelota entre los jardines central y derecho para brindarle al Licey su tercer triunfo en forma seguida y de paso mantenerse a medio partido de las Aguilas Cibaeñas, que anoche vencieron 8-2 a los Toros del Este, en el estadio Cibao.
El batazo del paracorto azul aconteció frente al relevista Erick Abreu y le dio la oportunidad a Borbón de pisar la goma con la carrera de la victoria.
Yamaico Navarro disparó cuatro imparables por el Licey, remolcó tres carreras, Juan Francisco conectó un par de dobletes para encabezar el ataque de doce imparables de los Tigres, equipo que contó con los debut de dee Gordon y Engel Beltré.
Anotaciones
Los Gigantes anotaron las primeras carreras del partido en la primera entrada ante el abridor José Contreras, tras sencillo de Leury García y doblete Jimmy Paredes, Robinzón Díaz produjo una con elevado de sacrificio y Carlos Peguero trajo la otra con batzo al cuadro.
Empero, los felinos igualaron en la conclusión de esa entrada frente al abridor de los Gigantes Kevin Pucetas,  mediante sencillos de Gordon, quien se estafó la intermedia y anotó por incogible de  Yamaico Navarro, quien fue remolcado por largo doblete de Francisco.
Los Gigantes marcaron otra en el segundo, pero los bengaleses ripostaron con dos rayas en el tercero y otras dos en el cuarto acto. Los nordestanos marcaron una en el quinto y dos en el séptimo para igualar el encuentro.   
CORTOS
411: Este es el sobrenombre que los fanáticos del Licey le tienen a Juan Francisco, a quien se lo vociferan cada vez que está en el cajón de bateo. A propósito del mismo, anoche la pegó de aire cerca del gran paredón en el primer episodio valido para un doblete.
LICEISTAS CON BOSTON: Fue notorio en las graderías observar a los parciales azules vibrar y aplaudir cada vez que los Medias Rojas anotaban una carrera. Sin dudas es notoria la popularidad de este equipo en Dominicana.
DE ÚLTIMO MINUTO: Anoche hubo un cambio de último minuto, cuando Yamaico Navarro apareció en la intermedia y Anderson Hernández lo hizo como designado, cuando al principio era lo contrario.
INCONFORMIDAD: Los fanáticos del Licey comienzan a mostrar su inconformidad con el pitcher José Contreras, quien nuevamente fue tocado con fortaleza en la misma priemra entrada por los Gigantes, equipo que le anotó dos carreras en ese acto. A la verdad que el cubano no ha traido mucho secretos a la Liga Dominicana.
DEBUTANTES: Dee Gordon y Engel Beltré presentaron credenciales anoche y los dos hicieron sus respectivos aportes, tanto con el bate como con el guante.