Datos personales

jueves, 29 de mayo de 2014

Todos contra la chikungunya

Sabemos que el pueblo dominicano se une por una causa, no hay quien lo detenga y así se ha demostrado en acontecimientos como la lucha por 4% por la educación y ahora por la búsqueda a que el presidente Danilo Medina declare a Loma Miranda como Parque Nacional; por esa misma fuerza  de un unidad en lucha del bien común, hacemos el llamado a todos los dominicanos y sobre todo a mis compatriotas del Partido Reformista Social Cristiano a  que nos unamos para la gran movilización social que anunció el presidente Medina para combatir la fiebre chikungunya, en la que los empleados públicos de unas 19 instituciones acompañarán al Ministerio de Salud Pública  que consistirá en visitar casa por casa a las personas.

Se aprovechará ocasión para eliminar los posibles criaderos de mosquitos y a la vez, orientar y a genera una cultura a la ciudadanía de prevención de la misma.

Hacemos el llamado de integración a esta campaña a fin de que la ciudadanía entienda que el PRSC está y estará siempre de mano con las necesidades que demanden y que sean beneficiosas para el pueblo en sentido general

viernes, 23 de mayo de 2014

Elecciones Presidenciales en Colombia, 2014


En Colombia habrá elecciones el próximo 25 de Mayo, donde se elegirá al Presidente y Vicepresidente del país para el periodo 2014 -2018 y donde participaré, en representación del Partido Reformista Social Cristiano, como observador en dichas elecciones, invitado por la Misión de Observación Electoral de Colombia, conocida por sus siglas MOE.

Es el cuarto país en el que participo como Observador Electoral, ya que anteriormente lo había hecho en las elecciones municipales del 2010 en Uruguay, en las presidenciales de Argentina en el 2011 y en las presidenciales de Ecuador en el 2013.

Para estas elecciones los candidatos que compiten son el actual presidente Juan Manuel Santos, quién corre por la re-elección presidencial por una coalición de partidos alrededor de la llamada Unidad Nacional, la Señora Clara López por el Polo Democrático; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa por la Alianza Verde; la Señora Marta Lucia Ramírez por el Partido Conservador; y Oscar Iván Zuluaga, por el Partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para ganar, el candidato debe obtener el 50% + 1 de los votos emitidos  de un   padrón de votantes, que en estas elecciones ascendió a unos 32,975,158 ciudadanos. De no ser así, los dos candidatos más votados, correrán por una segunda vuelta, la cual se realizará el próximo 15 de junio.

Hasta el momento, las encuestas realizadas dicen que ninguno de los candidatos que compiten alcanzará los votos necesarios para ganar en las elecciones del 25 de mayo. Dichos estudios del mercado electoral prevén, que los candidatos más votados serán el actual Presidente Juan Manuel Santos y el Señor Oscar Iván Zuluaga.

Y precisamente en este punto es donde me atrevo hacer un pronóstico de los porcentajes que alcanzarían cada uno de los candidatos, este ejercicio lo he hecho anteriormente en las elecciones presidenciales de República Dominicana y he logrado acertar en todas, con diferencias mínimas y dentro de los márgenes de error permitidos.

Advierto que son producto de un estudio de las encuestas que se han realizado hasta el 17 de mayo en Colombia, justo 8 días antes de las elecciones y en el que en ese tiempo han sucedido varios acontecimientos que puedan afectar o influir en la decisión del voto del ciudadano colombiano a la hora de ejercer su derecho.

Clara López 10.28%
Enrique Peñalosa 12.49%
Marta Lucia Ramírez 9.43%
Juan Manuel Santos 29.87%
Oscar Iván Zuluaga 24.81%
Voto en Blanco 13.12%


Margen de Error: 2.5

SUCESOS DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL. 4/4 FINAL

FRANCIA 1998
Aumentó el número de participantes de 24 a 32. En la fase previa participaron 170 selecciones. El alemán Lothar Matheus igualó al mexicano Antonio Carvajal al participar en su quinto mundial e impuso la marca de participar en 25 partidos mundialistas. Fue el debut mundialista de Leonel Messi. Luego de veinte años, un país organizador logró coronarse campeón: Francia, de la mano del genial Zidane, logró vencer a Brasil en una polémica final que incluyó serias dudas sobre la participación de Ronaldo, que había tenido un desmayo antes del partido. Como trasfondo se mostraba la guerra de marcas entre Adidas y Nike. La sorpresa del torneo fue Croacia, que obtuvo el tercer lugar en su primera Copa Mundial ya como país independiente de la desaparecida Yugoslavia. Footix, un gallo azul, fue la mascota del mundial

COREA-JAPÓN 2002
El fútbol seguía su camino en ascenso para convertirse en la gran religión global. Fue el primer torneo organizado por dos países y el primero en Asia. De los veinte estadios, 18 fueron construidos especialmente para el torneo, generando un gasto histórico. Fue el mundial con más popularidad en la segunda fase: equipos de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y África llegaron a cuartos de final. El serbio ¨Bora¨ Milutinovic, técnico de China, participó en su quinta copa consecutiva como director técnico, siempre con una selección diferente. Brasil ganó su quinto título al derrotar a Alemania 2-0 en la final. Después de 72 años, por primera vez se enfrentaron dos potencias.

ALEMANIA 2006
En las eliminatorias participaron 198 selecciones. Para siete países fue su primer mundial. Con seis anotaciones, el juego Alemania-Costa Rica es el partido inaugural con mayor número de goles. En este mundial Ronaldo rompió la marca del alemán Gerd Müller y se convirtió en el mayor goleador en copas del mundo al anotar quince goles. El juego Portugal-Holanda impuso dos marcas negativas: mayor número de expulsados (cuatro) y mayor número de tarjetas (veinte). Italia llegó a la final contra Francia, que confiaba en su ídolo Zidane, quien se retiraría luego del partido; pero le falló el carácter y hacia el final del partido embistió con la cabeza a un rival y fue expulsado. Italia alzó la copa del mundo contra todos los pronósticos.

SUDÁFRICA 2010
El primer mundial organizado en África. Una de las mayores figuras del mundial no fue un jugador sino un pulpo: Paul, capaz de acertar los resultados de los partidos. Sudáfrica fue el primer país organizador que no logró superar la primera ronda del torneo. Las vuvuzelas, cornetas que usaban los fanáticos, fueron una moda aunque muchos jugadores pidieron que las prohibieran por ruidosas. Fue el primer mundial en el que se impuso un equipo europeo fuera de Europa, cuando España ganó el mundial con un juego de toque y posesión, pero fue el campeón que menos goles marcó para llevarse el título: solo ocho.


Fuente: Revista PANORAMA





SUCESOS EN LOS MUNDIALES DE FÚTBOL. 3/4

ARGENTINA 1978
Luego de casi medio siglo, Argentina logró la organización de su mundial. En medio de una sangrienta dictadura militar, fueron muchas las voces que intentaron boicotear  el evento. De hecho Johan Cruyff, figura mundial y delantero del subcampeón Holanda, se negó a participar. Su mujer estaba sensibilizada con las historias sobre las desapariciones forzadas y le pidió que no viajar. Argentina logró su primer mundial no sin polémicas: la goleada 6-0 a Perú fue señalada como un triunfo arreglado. Los papelitos al aire fueron un detalle de color que cautivó al mundo. La pelota, también diseñada por Adidas, se llamó Tango. Fue en Argentina donde se realizó el gol número 1,000 en mundiales y donde se dio el primer caso de doping: el escosés Willie Johnston. Un detalle macabro: durante la celebración de los triunfos argentinos, los militares sacaba a los detenidos en los centros clandestinos para mostrarles la celebración popular y la alegría del pueblo que ¨los había olvidado¨.

ESPAÑA 1982
El mundial volvió a Europa y España fue la nueva sede. La mascota, Naranjito, es de las más recordadas. Este mundial se organizó con cuatro años de anterioridad y se amplió la cantidad de participantes de 16 a 24. A pesar de que los favoritos eran el campeón Argentina –que sumaba a la joven figura Diego Maradona- y Brasil, con un equipo de ensueño, fue Italia la que asomó la cabeza de la mano del goleador Paolo Rossi para llevarse su tercer mundial. Fue la primera vez que se premió al mejor jugador y al goleador de la copa. Ambos premios los recibió Rossi. Elías Figueroa, centra de Chile de 35 años, fue el primer jugador que era abuelo a la hora de jugar una copa del mundo. En España también se produjo la goleada más abultada: Hungría contra El Salvador por 10-1 y el gol más rápido en un mundial: Brian Robson, de Inglaterra, le hizo gol a Francia a los 27 segundos de partido.

MEXICO 1986
Este mundial debería haber sido Colombia 86, pero Colombia renunció y la responsabilidad cayó sobre México, el primer país en organizar un Mundial por segunda vez. Meses antes, un terrible terremoto sacudión el DF, pero el fútbol pudo más y el torneo logró llevarse a cabo. Maradona fue la gran figura y Argentina levantó su segunda copa, quedando a una sola conquista de Italia y Brasil, que tenían tres. La ¨ola¨ se popularizó y comenzó a practicarse en todos los estadios del mundo. En el partido Uruguay-Escocia, el uruguayo José Batista fue expulsado durante el primer minuto de juego, la tarjeta roja más rápida de los mundiales. El Estadio Azteca es el único que ha sido sede de dos finales.

ITALIA 1990
Italia siguió el proceso de globalización del negocio del mundial: 116 países participaron en las eliminatorias. Fue el primer mundial que cedió una patente oficial para realizar un juego de fútbol para PC. El torneo inició con una sorpresiva victoria de Camerún 1-0 sobre el campeón Argentina. Camerún fue el primer equipo africano en llegar a cuartos de final. Alemania alcanzó la final por tercera vez consecutiva y esta vez logró llevarse el título. Pocos meses después se dio la unificación alemana. Franz Beckenbauer y Mario Zagallo han sido los únicos que ha ganado la copa como jugadores y técnicos. Italia 90 fue el mundial con menor promedio de gol: 2.2 tantos por juego. La República de Irlanda alcanzó los cuartos de final sin ganar ningún partido en los noventa minutos y habiendo marcado apenas dos goles. No por nada fue la primera final del mundo donde uno de los dos equipos no convirtió ningún gol. El modelo del balón era totalmente sintético. Su nombre fue Etrusco. La canción del mundial también conquistó el corazón de los fanáticos.

ESTADOS UNIDOS 1994
Luego del aburrido mundial de Italia, la FIFA determinó dar tres puntos por partido ganado durante la etapa de grupos, así promovía un juego más ofensivo. Una encuesta del USA Today días antes del torneo indicó que solo el 25% de los estadounidenses sabían de la realización del evento y apenas un 15% vería al menos un partido. Tras el inicio del torneo, el 10% de las noticias deportivas del New York Times hablaba de la Copa Mundial, mientras el 70% estaba dedicado al béisbol. A pesar de ello, el interés fue creciendo durante el torneo y se estableció el récord actual de asistencia: 3.6 millones de entradas, un promedio de 69,000 espectadores por juego. Aunque se esperaban grandes adelantos tecnológicos, la única iniciativa fue el uso del carrito para sacar a los lesionados, que antes salían en camilla. El camarunés Roger Milla, de 42 años, se convirtió en el jugador más viejo en un mundial. Se hizo muy conocida la historia de un hincha albanés que viendo que Argentina le había ganado a Grecia y a Nigeria, apostó a su favor contra Bulgaria y ofreció a su esposa en garantía. Cuando Diego Maradona dio positivo en el control antidopping, Argentina perdió y el hombre perdió a su mujer: ella prefirió quedarse con su nuevo esposo. Por primera vez se inscribieron los nombres de los futbolistas en sus camisetas. Brasil ganó su cuarto mundial venciendo a Italia, en la primera final que terminó 0-0 y se definió por penales.






SUCESOS DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL. 2/4

SUECIA 1958
Por primera vez la competición recibió cobertura televisiva internacional y el mundo entero pudo presenciar la maestría de las estrellas del fútbol moderno: Kopa, Fontaine, Charlton, Yashin, Garrincha, Vava y Pelé, quien con escasos 17 años anotó seis goles, dos de ellos en el partido final contra Suecia, logrando así el primer mundial de Brasil. Ha sido hasta ahora el único torneo ganado por un equipo americano en Europa. Fue tal la euforia en Rio de Janeiro que, cuando regresaron, el gobierno premió a cada jugador con un apartamento. Fue el primer mundial en el que participó la Unión Soviética, cuyo arquero, Lev Yashin, para muchos el mejor arquero de la historia, estrenó el uso de guantes en una copa del mundo. Ninguno de los bicampeones mundiales, Uruguay e Italia, clasificó. El francés Just Fontaine, con trece tantos, fue el goleador del torneo y el mejor artillero de la historia en un solo torneo. Ese año también un accidente aéreo empañó la fiesta: en febrero, el avión que transportaba a los jugadores del Manchester United colapsó en Múnich, falleciendo varios integrantes del seleccionado inglés.

CHILE 1962
Con la participación de 56 equipos en las eliminatorias se consolidó la composición universal del evento. Suecia, finalista, y Francia, tercera en el mundial anterior, no lograron clasificar. El mundial volvió a Latinoamérica y fue una guerra: cincuenta jugadores se lesionaron durante los primeros cuatro días de campeonato. Hasta Pelé salió maltrecho luego de recibir castigo sin parar. El mediocampista colombiano Marcos Coll sigue siendo el único jugador que ha anotado un gol olímpico en un Mundial.  Lo hizo el 3 de junio ante la Unión Soviética y su legendario arquero, Lev Yashin. Justamente Colombia logró remontar ese partido luego de ir perdiendo 4-1. El árbitro, el brasileño Joao Etzel Flho, reconoció con el tiempo: ¨Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría de 1956¨. Aun sin Pelé, Brasil logró vencer a Checoslovaquia en la final y se convirtió en bicampeón mundial.

INGLATERRA 1966
Los inventores del deporte finalmente lograron llevar el mundial a su casa. Semanas antes del inicio del torneo una noticia conmovió al mundo: la copa del mundo había desaparecido. Scotland Yard rastrilló la ciudad hasta que el perro Pickles la olfateó debajo de un árbol. En Inglaterra debutaron los alcanzapelotas. Corea del Norte, que logró clasificar y cuyo régimen organizó un concurso entre miles para encontrar  los diez hinchas que viajaron con el equipo, sorpresivamente eliminó a Italia. Los italianos denunciaron que los norcoreanos, valiéndose de su parecido físico, habían cambiado a casi todo el equipo en el entretiempo. Fue tal la pasión que despertó el deporte, que el primer ministro inglés aprovechó para congelar los salarios sin que nadie protestara. Inglaterra se convirtió en el campeón más cuestionado de la historia, con arbitrajes dudosos, un calendario que lo favoreció y un gol fantasma en la final contra Alemania. Por primera vez en la historia de la Copa Mundial se presentó una mascota: el león Willie.

MEXICO 1970
Transmitido en color para todo el mundo, el mundial de México abrió las puertas de una nueva fase. Adidas se convirtió en el fabricante oficial de las pelotas, que por primera vez fueron de color blanco y negro, cuyo nombre fue Telstar. Por primera vez el reglamento permitió la realización de dos cambios por equipo y se utilizaron tarjetas amarillas y rojas, para que los espectadores pudieran entender qué estaba pasando en el campo. Sin embargo, la tarjeta debió esperar para debutar, ya que no hubo ningún expulsado. Salvo por los guardianes de una cárcel que, por ver la semifinal en un bar se descuidaron y 23 presos lograron fugarse. El jugador inglés Bobby Moore fue acusado de robar un brazalete de oro de la joyería de su hotel para regalárselo a una prostituta. Brasil quedó campeón por tercera vez y por ello obtuvo la copa Jules Rimet, la cual luego fue robada en 1983 y nuca se recuperó. Pelé sigue siendo el único jugador que ha ganado tres mundiales. La cuota trágica del mundial se vivió en las eliminatorias: los partidos entre Honduras y El Salvador generaron tal euforia nacional que los países entraron en guerra con un saldo de dos mil muertos. Se conoce como la Guerra del Fútbol.

ALEMANIA 1974
Aunque no salió campeón, el equipo más recordado de este mundial fue Holanda. Con nuevas tácticas de juego inauguraron el ¨el fútbol total¨ y lograron ganarle con facilidad a Argentina y a Brasil, aunque perdieron la final contra Alemania, capitaneados por Beckenbauer. El partido inicial produjo un ataque de nervios, pero no por el fútbol sino porque el sorteo obligó a enfrentarse a las dos Alemanias y un grupo terroristas amenazó con hacer estallar el estadio; lo cual por suerte no se concretó, pero se jugó en medio de una calma de infarto. Además, se cambió el sistema de clasificación para hacerlo por grupos tanto en la primera fase como en la posterior. En este mundial debutó la Copa de Oro, que se sigue entregando al campeón.


...continuará...

jueves, 22 de mayo de 2014

SUCESOS DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL. 1/4

URUGUAY 1930
Como no se llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para incluir el fútbol en las Olimpíadas de 32, la FIFA se apresuró a organizar la primera copa del mundo. En una reunión realizada en Barcelona en 1929 se decidió elegir a Uruguay como sede. A las elecciones europeas no les agradó la idea de hacer un largo viaje en barco y por eso apenas participaron cuatro.  Rumania tenía un equipo plagado de obreros de una petrolera inglesa que, en un principio, no les permitía viajar y tuvo que interceder el rey inglés. Era tal la incertidumbre, que el sorteo se realizó cuando las selecciones arribaron a Montevideo. No hubo eliminatorias y los participantes recibieron invitación oficial. Fue la única vez en que la que un jugador, el mexicano Luis Luque, fue también técnico del equipo. A la final llegaron Uruguay y Argentina, que ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre qué pelota usar; por eso decidieron jugar el primer tiempo con una fabricada en Argentina y el segundo con otra hecha en Uruguay. Uruguay ganó 2-1 con un gol de Héctor Castro, jugador al que le habían amputado un brazo. Fue el único mundial sin empates ni tiempo extra. La sorpresa del mundial fue Estados Unidos, que llegó a semifinales con un equipo lleno de veteranos escoceses.

ITALIA 1934
En medio del auge fascista, Italia fue designada para organizar la segunda copa del mundo. Mussolini había sido claro: triunfar o morir. Los estadios de Roma y Turín fueron rebautizados como Estadio Nacional del Partido Fascista y Estadio Mussolini, respectivamente. Querían participar 34 selecciones, por lo cual la FIFA organizó por primera vez eliminatorias para definir los 16 equipos que jugarían la fase final. Uruguay no asistió como protesta a la pobre asistencia europea de 1930; es por ello el único campeón que no ha defendido su título. Argentina se presentó con un equipo amateur, pues la Asociación de Clubes Profesionales no estaba afiliada a la FIFA y se negó prestar a sus jugadores para la selección. No se jugó fase de grupos y todos los partidos fueron de eliminación directa. Mussolini logró que Italia se llevara el título: consiguió la sede, naturalizó jugadores argentinos –Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Attilio Demaría- y hubo arbitrajes tan dudosos a favor de Italia que varios árbitros fueron suspendidos de por vida al regresas a sus países. Hitler continuaría esta utilización política del deporte en las Olimpíadas del 36 en Alemania.

FRANCIA 1938
El mundial del 38 empezó con el pie izquierdo. Argentina debía organizarlo, pero la FIFA decidió romper el pacto de organizar un mundial en Europa y el siguiente en América. Uruguay y Argentina renunciaron a participar y el país elegido fue Francia, nacionalidad del presidente de FIFA: Jules Rimet. El presidente francés Albert Labrun fue invitado a hacer el saque de honor en la inauguración, con tan mala suerte que al lanzar la patada le pegó al césped y el balón ni se movió. Era una pelota nueva, la primera con válvula, inventada en Argentina. Fue el primer mundial en el que los jugadores llevaron números en sus camisetas y los arqueros comenzaron a utilizar gorras y rodilleras, pero todavía no usaban guantes. Las turbulencias políticas en Europa no daban tregua: meses antes del mundial, Alemania invadió Austria., pero los dos países estaban clasificados. Los nazis decidieron que solo participaría Alemania y convocaron a las figuras austríacas para su selección. Matthias Sindelar, el mejor jugador austríaco, se negó y terminó suicidándose con su esposa. Italia fue el campeón, siendo el primer país en lograr el bicampeonato, tras imponerse ante Hungría en la final por 4-2.

BRASIL 1950
Tras la suspensión de los mundiales 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial, la copa del mundo regresó a Sudamérica, a Brasil, luego de veinte años. El trofeo de oro había permanecido oculto bajo de la cama del presidente de la asociación italiana de fútbol durante la guerra. Aunque se organizó un mundial con 16 selecciones, solo participaron trece tras cancelación de varios países, entre ellos India, porque a sus futbolistas no les permitieron jugar descalzos. Por primera vez Inglaterra, donde surgió el juego, decidió participar. Italia, el equipo bicampeón, llegó diezmado por un accidente aéreo había muerto el equipo completo del Torino, donde militaban muchos jugadores de la selección. Por temor, viajaron a Brasil en barco y durante el largo viaje entrenaban en la cubierta, pero a mitad de camino tuvieron que detener la preparación, pues se quedaron sin balones: todos habían caído al agua. Aunque no hubo una final, ya que los cuatro finalistas jugaron en grupo, el último partido fue decisivo. En el colosal Estadio Maracaná, ante cerca de 200,000 espectadores, Uruguay logró una histórica victoria ante Brasil por 2-1 y ganó por segunda vez la copa. Era tal la seguridad del triunfo brasileño que prometieron pintar el Estado Maracaná del color del país que ganara el mundial y además la orquesta ni siquiera tenía la partitura del himno uruguayo para entonarlo mientras el presidente de la FIFA entregaba el trofeo, como es costumbre. Luego de esa derrota, Brasil hasta cambió su camiseta: dejó de usar la blanca con puños azules y empezó a usar la amarilla y verde que aún utiliza.

SUIZA 1954
En la fase de clasificación participaron más países que en cualquier mundial anterior. Con la fundación de la Confederación Asiática de Fútbol, en 1954, la copa también incluyó a las selecciones nacionales de Corea y Japón. Egipto llegó desde África. Suiza 54 fue el mundial del gol, pues se convirtieron 140 en 26 partidos, con un promedio de 5.38 por partido: el más alto hasta el momento. Austria derrotó a Suiza por 7-5. Hungría, con 27 goles en cinco juegos, también conserva el record goleador. El partido entre Yugoslavia y Francia fue el primero en ser transmitido en vivo por televisión. Hungría, que era el gran favorito, llegó con una racha de 28 partidos invicto y con la Medalla Olímpica ganada en 1952 en Helsinki; sin embargo, perdió la final con Alemania, a la que habían vencido 8-3 en la primera ronda. La tecnología comenzaba a tener su rol: los jugadores alemanes estrenaron aquí zapatos deportivos marca Adidas con tacos intercambiables. 

...continuará...