Día Nacional de la Juventud
La resolución 54/120 de la Asamblea General de las Nacionales Unidas del 17 de diciembre de 1999 aprobó por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, celebrada en Portugal en Agosto del 1998, que el 12 de Agosto fuera declarado el Día Internacional de la Juventud. Ya unos años antes en República Dominicana la Ley No. 20-93 había declarado el 31 de Enero de cada año el Día Nacional de la Juventud, que coincide con la celebración del día de San Juan Bosco, quien es llamado Padre y Maestro de la Juventud, por su importante labor que éste hacía con los jóvenes de las calles de Italia.
Conjuntamente a la promulgación de la ley se estableció el Premio Nacional de la Juventud, que es el reconocimiento que hace el Estado a través del Ministerio de la Juventud a jóvenes comprendidos entre 15 a 35 años de distintos puntos de país sin importar su nivel socio-económico, político o religioso, que tiene como objetivo resaltar sus respectivos trabajos en los campos del deporte, servicios sociales voluntarios, desarrollo cultural, liderazgo religioso, político, profesional, desarrollo empresarial, contribución a la comunidad campesina, bienestar social y merito estudiantil.
En nuestro país un alto porcentaje de la población lo constituyen los jóvenes, pero este porcentaje no garantiza de manera automática una cuota en la participación en las instituciones establecidas en el país; por el contrario debe ser un estímulo a trabajar para que esta participación sea comprendida y mejor aún superada, poniendo ejemplos de que la juventud dominicana si puede.
Muchos son los desafíos que preocupan a los jóvenes como son la educación, la falta de empleos, la recreación sana, el deporte y la cultura, que por la indiferencia de nuestros líderes no hacen lo necesario para que el desarrollo pleno llegue, y esto trae como consecuencia que muchos caigan en la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción.
Algunos son los políticos, empresarios y demás líderes que solo en sus discursos mencionan e importantizan a la juventud, pero cuando hay que poner en la práctica sus enunciados que hacen, se hacen de la vista gorda. Pero a pesar de esto y de los desafíos que puedan presentarse, me siento seguro que las nuevas generaciones a través de la preparación, la dedicación al trabajo y los deseos de superación podrán combatir todos los obstáculos que se les presenten, aumentando así las oportunidades de éxito.
Debemos pasar de las palabras a los hechos y hacer sentir que el poder de los jóvenes aún es grande, que en el pasado ese poder ha tenido batallas para liberar un pueblo y que muchos han sido los pioneros en grandes transformaciones de la humanidad, sin la necesidad de renunciar a sus ideales. Por eso hacemos un llamado al Estado para que siga convirtiéndose en el garante y contribuir a la satisfacción de las necesidades de esa juventud y así potencializar su poder para el desarrollo y los mejores intereses del país.
Feliz Día de la Juventud
No hay comentarios:
Publicar un comentario