Datos personales

jueves, 1 de agosto de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Jueves 1ero. de Agosto del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 1 DE AGOSTO 2013

1- Nuevos retos en comercio global                  (LISTIN DIARIO)
2- Aníbal de Castro demandó de EEUU apoyo para enfrentar la reinserción de deportados               (LISTIN DIARIO)
3- Aníbal de Castro dice República Dominicana puede posicionarse como abastecedor de textiles    (DIARIO LIBRE)
4- Embajador de RD en Estados Unidos pide cambiar estrategias frente TLCs               (DIARIO LIBRE)
5- EDITORIAL                  Gran tarea pendiente                 (DIARIOLIBRE)
6- Ponen local PRSC NY al servicio de la comunidad      (ALMOMENTO.NET(
7- Honduras agradece rol de Leonel en paz               (LISTIN DIARIO)
8- Expresidente Leonel Fernández dice vale la pena luchar por la democracia                (EFE)
9- Presidente dice con salarios de miseria país no puede avanzar                  (LISTIN DIARIO)
10- Comerciantes visitan al presidente Medina                 (LISTIN DIARIO)
11- Poder Ejecutivo promulga leyes             (LISTIN DIARIO)
12- EDITORIAL               Dos etapas decisivas del Listín               (LISTIN DIARIO)
13- FUERA DE CÁMARA…………………¡PRD, puerco y jabilla...!                   Por              César Medina                 (LISTIN DIARIO)
14- ORLANDO DICE...............Los dos CEN-PRD de hoy                  Por              Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
15- AM               Rezando por la ciencia             (DIARIO LIBRE)
16- NO RESPONDO...|………… El balance               (DIARIO LIBRE)
17- El Espía                 (DIARIO LIBRE)
18- Dominicana ocuparía escaño Asamblea Puerto Rico               (EFE)
19- EDITORIAL              Listín Diario: 124 años de servicio                  (HOY)
20- EDITORIAL               Oportunidad de oro                     (EL CARIBE)
21- Top Secret                      Por           Leo Hernández              (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
22- Gobierno analiza con senadores Presupuesto 2014           (HOY)

ECONOMICAS
23- Cardnet deja sin efecto alza en cobros con tarjetas             (LISTIN DIARIO)
24- DGII facilitará el traspaso de vehículos              (LISTIN DIARIO)
25- Banco Central decide no mover la tasa de interés             (LISTIN DIARIO)
26- Trabajo y DGII inspeccionan 24 negocios chinos                (DIARIO LIBRE)
27- Acuerdo con la Unión Europea entra en vigor este jueves en algunos países centroamericanos            (EFE)
28- Más de 400 inversionistas vendrán a conferencia turismo               (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
29- Abogan por actitud más activa en caso de veda Haití                (LISTIN DIARIO)
30- Cámara Americana pide acuerdo entre RD-Haití                   (DIARIO LIBRE)
31- Senadores plantean se debe regular el comercio con Haití             (HOY)
32- Correo de los lectores                (EL CARIBE)

INTERNACIONALES
33- EEUU concederá visados a cubanos de hasta cinco años con entradas múltiples               (EFE)

DEPORTIVAS
34- Jonrón de Beltré da un triunfo de Texas                   (AP)
35- Starlin Castro dispara H-4 en triunfo de Cubs               (AP)
RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 1 DE AGOSTO 2013

1- Nuevos retos en comercio global                  (LISTIN DIARIO)
República Dominicana atraviesa un momento crucial en sus relaciones comerciales internacionales, debido a que aunque participa en esquemas importantes con Estados Unidos y con Europa, enfrenta un reto para el acceso a los principales mercados ante las nuevas negociaciones de un tratado de libre comercio conocido como el TPP (Transpacífico de Asociación Económica), al que se suma la promoción de otro convenio similar con la Unión Europa, denominado Zona de Libre Comercio Trasatlántica (TTIP).
El TTIP engloba a los países responsables de un tercio de la producción total de bienes y servicios, casi la mitad de la producción económica global, afirmó el embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, al comparecer como orador invitado ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), durante su tradicional almuerzo mensual, celebrado en el hotel Jaragua.
De Castro apuntó que tanto el gobierno como el Ministerio de Relaciones Exteriores están prestando atención a la situación comercial mundial y que RD podría posicionarse como un abastecedor de insumos a grandes mercados y al mismo tiempo convertirse en una base eficiente de trasbordo, tomando en cuenta la ampliación del Canal de Panamá.
El diplomático llamó la atención sobre la atracción que significa China para las negociaciones entre Estados Unidos y Vietnam, ante la expectativa de intereses geopolíticos estadounidenses, de ser parte de un convenio que incluye a seis países con lo que ya los asiáticos tienen arreglos comerciales como son México, Canadá, Singapur, Perú, Chile y Australia. Citó en ese caso que un factor a tomar en cuenta es el señalamiento de China de establecer un acuerdo de US$2,200 millardos, a pesar de que RD no tiene acuerdo de libre comercio con China.
Al disertar sobre “República Dominicana: ¿en el patio trasero de Estados Unidos?, De Castro citó un estudio de la industria textil norteamericana, compartido con las embajadas de los países miembros del DR-Cafta en Washington, que si Vietnam obtiene lo que pide, en ocho años el comercio de textiles tendría un declive de US$6.7 millardos en el hemisferio occidental. Esa situación, señaló, conduciría a una pérdida de 1.5 millones de empleos en EE. UU., Centroamérica, República Dominicana, Colombia y Perú.
Otros convenios por venir, son el final para el 31 de diciembre de 2015 del Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyas posibilidades de extensión de las subvenciones a las exportaciones son mínimas.
República Dominicana, afirmó De Castro, no tiene la ventana del TPP, ni participa en nuevas iniciativas comerciales de EE. UU. en América Latina, enfocadas en Colombia, México, Brasil y Chile, lo cual plantea una reconsideración a fondo de la política comercial dominicana, en la que ya el Mirex trabaja aceleradamente.
En ese contexto, el embajador dominicano en Washington afirmó que el país tiene un doble desafío que enfrentar: prevenir la erosión de las preferencias comerciales, ante la flexibilización que daría EE. UU. a sus nuevos socios en áreas tradicionalmente protegidas como los productos lácteos, azúcar, textiles y calzados, así como en servicios, propiedad intelectual, derechos laborales y medioambiente, “escenario que amenaza con erosionar las preferencias comerciales cruciales para segmentos tan importantes de la producción dominicana”. La segunda tarea, añadió, es evitar que RD quede fuera de la cadena de manufactura global de mercancías, culminada la negociación del TPP que el USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos), asume que sería este año. Al respecto advirtió que se admite que los costos comerciales entre Asia y Latinoamérica se reducirían considerablemente, “con lo cual surgiría una nueva ruta comercial en la cadena de suministro y manufactura que coloca a República Dominicana en una posición de desventaja, incluso frente a los demás países del DR-Cafta, los cuales por su ubicación geográfica pudieran unirse a las iniciativas comerciales en la región del Pacífico”.
Otro acuerdo que promueve EE. UU., dijo De Castro, es un Acuerdo Multilateral de Servicios con un grupo de 46 países, en interés de expandir el Acuerdo General para el Comercio de Servicios (AGS) de la OMC, del cual se está considerando la participación dominicana que formalizaría lo que ya tiene el país y de paso atraería inversiones.
OPORTUNIDADES
EL PAÍS SERÁ SEDE DE LA REUNIÓN ANUAL DE COCOA
El embajador dominicano en Washington señaló otros temas que afectan al país, entre ellos, el desarrollo del mercado energético, la seguridad portuaria, las exportaciones de calzado, de tabaco y cacao, y la producción de ron nacional, al tiempo de informar las oportunidades a desarrollar. Reveló que el país será anfi trión en octubre de la Vigésimo Cuarta Reunión Anual de la World Cocoa Foundation, gracias a una gestión conjunta entre los productores y la embajada en Washington”.
Otra información que califi có de muy buena es el hecho de que como parte de la reforma fi scal promovida por el senador Marx Baucus se plantea modifi car el subsidio otorgado por EE. UU. a los productores de ron Puerto Rico e Islas Vírgenes, además del trabajo que se realiza en materia de cooperación en educación y el avance de la competitividad.

2- Aníbal de Castro demandó de EEUU apoyo para enfrentar la reinserción de deportados               (LISTIN DIARIO)
El embajador de República Dominicana en Washington, Aníbal de Castro, considera que es imposible ignorar el impacto que tiene en el país el aumento en el flujo de las deportaciones de personas con antecedentes criminales desde Estados Unidos, antes las limitaciones existentes para reinsertarlos a la sociedad.
 “Nuestro país cuenta con serias limitaciones en sus capacidades para manejar la reinserción en  la sociedad de estas personas, cuyos altos niveles de reincidencia han sido demostrados, particularmente en el área del tráfico de drogas”, dijo el diplomático al disertar el tema República Dominicana: ¿en el patio trasero de los Estados Unidos?, ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) en su tradicional almuerzo mensual.
De Castro puntualizó que un nuevo sistema de recolección de estadísticas implementado en la embajada que dirige, cada vez es más evidente que proporciones importantes de estos criminales logran  reingresar a Estados Unidos de manera ilegal, agravando la situación de seguridad tanto en ese país como en el resto de la región.
Indicó que las fuerzas de seguridad dominicanas reportan que en casi la totalidad de sus investigaciones sobre narcotráfico se detecta la presencia de algún deportado, y se han desmantelado bandas  con personas de este perfil.
Dijo que desde el año 2011, el país ha llevado a cabo repetidas solicitudes a las autoridades estadounidenses con el fin de iniciar un diálogo que persiga maneras conjuntas más efectivas de prevenir la reincidencia y muy en particular, la embajada dominicana ha insistido en la elaboración de un plan de cooperación para la reinserción, como se ha llevado a cabo puntualmente en otros países como Haití.
Sin embargo, apuntó, hasta la fecha, la respuesta de Estados Unidos ha sido que dichos programas han respondido a necesidades específicas coyunturales, como por ejemplo en el caso de Haití, por  la situación vulnerable después del terremoto; y en países centroamericanos, por la desmovilización luego de conflictos armados; y por tanto no existen actualmente fondos disponibles para este tipo de iniciativa.
Observó el diplomático Seguiremos intentando que EEUU reconozca el interés mutuo en reducir estos niveles de reincidencia. Mientras tanto, nuestras autoridades exploran posibilidades locales para mejorar el manejo de la llegada de estas personas, sostuvo.
que el sector privado puede jugar un papel importante en este proceso de reintegración, con oportunidades viables para que estas personas tengan alternativas a la delincuencia, de los que se espera que unan sus voces para crear conciencia sobre la importancia del tema para la seguridad y estabilidad del país.
Migración haitiana
Asimismo, De castro se refirió a la percepción errada sobre las relaciones entre República Dominicana y Haití, y sobre la comunidad haitiana que reside aquí contraviniendo las leyes nacionales.
El  diplomático citó al presidente Barak Obama, que ha provisto la mejor ayuda para entender la posición dominicana cuando dijo recientemente, a propósito de la absolución del acusado de la muerte de un joven afroamericano en la Florida: “Cuando ustedes piensen por qué en la comunidad afroamericana al menos hay mucho dolor por lo que pasó, es importante que reconozcan que la comunidad afroamericana observa el tema a través de un conjunto de experiencias y una historia que no desaparece”.
 “Efectivamente, es imposible juzgar la posición dominicana vis-à-vis Haití  y el tema de la inmigración ilegal sin tomar en cuenta las circunstancias particulares de nuestro país y la experiencia histórica.  Sin obviar, por supuesto, consideraciones universales como es el respeto a los derechos y la dignidad humanos, solo los dominicanos, como parte de la realidad de un país soberano e independiente, estamos llamados a decidir quiénes y cómo viven en nuestro territorio”, enfatizó el embajador.
Las relaciones entre Haití y la República Dominicana, como ha expuesto ya nuestro canciller, competen exclusivamente a dos países soberanos e indisolublemente unidos por la geografía y la historia, añadió.

3- Aníbal de Castro dice República Dominicana puede posicionarse como abastecedor de textiles    (DIARIO LIBRE)
El embajador de República Dominicana en los Estados Unidos, Aníbal de Castro, expuso las oportunidades comerciales del país a raíz de diversos acuerdos que benefician a toda la región y señaló la importancia de tomar el pulso de la realidad política y comercial estadounidense y prevenir y reaccionar de una manera efectiva a sus manifestaciones.
" Hay una agenda bilateral producto de una relación dinámica, en evolución constante, no de una imposición. Pero hemos tratado de dar un giro a la perspectiva compartida de la relación bilateral. Esta reformulación ha buscado reencauzar la interacción partiendo desde un punto clave: el respeto mutuo y el derecho a disentir", dijo.
El diplomático emitió su juicio en calidad de orador invitado del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), efectuado en el Hotel Jaragua.
Agregó que se trabaja en la base de crear una política hacia Estados Unidos y no en preocuparse porque sea al revés, actualmente, se está ejecutando por instrucciones del presidente Danilo Medina que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"En adición al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), los estadounidenses también promueven un tratado de libre comercio con la Unión Europea, denominado Zona de Libre Comercio Transatlántica (TTIP), y que engloba a los responsables de un tercio de la producción total de bienes y servicios, y casi la mitad de la producción económica global. Es dable pensar que este TLC incrementará la necesidad de abastecimiento de los proveedores de terceros países, y por lo tanto, beneficiaría también a las exportaciones de esos países", señaló.
Aseveró además que "esto puede colocar a la República Dominicana en una posición ventajosa, pues tenemos TLCs con ambos mercados. Por razones geográficas, estamos ubicados entre los dos extremos. En otras palabras, nos interesa que cualquier armonización técnica o eliminación de las barreras no arancelarias para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre los EE.UU. y la Unión Europea tome en consideración a terceros Estados, que como los miembros de Cariforo, tenemos TLCs con ambos mercados. El objetivo sería exportar a ambos mercados sobre la base de una norma única".
Ambas iniciativas comerciales de EE.UU. se complementan, explico De Castro, pues en la medida que constituyen un puente hacia las fronteras oriental y occidental de Eurasia, empujan al rediseño de la ruta en el suministro global de bienes, obligan a China a abrir su mercado, y, en consecuencia, a pasar de una economía basada en la exportación a una de consumo.
El diplomático recordó la reunión del presidente Barack Obama con los jefes de Estado del CAFTA-RD en donde no obtuvo nada concreto en términos comerciales. Pero sí una advertencia de que "la región no debe aspirar a competir exclusivamente en base a mano de obra barata", agregó.
Desafíos del país
De Castro en su discurso, puntualizó que una de las tareas es evitar que la República Dominicana quede fuera de la cadena de manufactura global de mercancías. "Culminada la negociación del TPP, se asume que los costos comerciales entre Asia y Latinoamérica se reducirían considerablemente, con lo cual surgiría una nueva ruta comercial en la cadena de suministro y manufactura que coloca a la República Dominicana en una posición de desventaja, incluso frente a los demás países del CAFTA-RD, los cuales por su ubicación geográfica pudieran unirse a las iniciativas comerciales en la región del Pacífico", añadió.
El delegado dominicano indicó que los representantes de la industria textil norteamericana compartieron con las Embajadas del CAFTA-RD en Washington, los hallazgos de un estudio que habían comisionado donde se pronosticaba lo que sucedería si Vietnam obtuviese lo que pide: en un período de ocho años, habría un declive de 6.7 millardos de dólares en el comercio de textiles y confección en el Hemisferio Occidental, "lo que conduciría a una pérdida de un millón y medio de empleos en los EE.UU., Centroamérica, República Dominicana, Colombia y Perú", adicionó.
Las gestiones que junto a la región y los intereses norteamericanos afines avanzamos en el Congreso de los EE. UU. han tenido resultados muy positivas, continuó el diplomático, ya que se ha conseguido el apoyo de 169 diputados. "El Ejecutivo, por su parte, ante la creciente influencia asiática en el Hemisferio, se encuentra ante la disyuntiva de no perjudicar el comercio de las empresas norteamericanas en Latinoamérica, y también lograr una mayor influencia en el desarrollo y apego a las reglas de comercio por parte de los países ubicados en la región de Asia- Pacífico, donde China es cada vez más determinante. Ante esta situación, la República Dominicana podría posicionarse como un abastecedor de insumos a esos grandes mercados" especificó.
Otra situación que afectó al país, es que fue el único miembro del CAFTA-RD que en marzo de 2012 perdió la elegibilidad para continuar beneficiándose del ‘Mecanismo de Acumulación Textil' con México, pues venció el plazo para negociar un acuerdo. "Primó el desinterés del sector privado", añadió.
Por otra parte, resaltó, que existe consenso en que las reglas de origen del CAFTA-RD son muy estrictas y representan la principal deficiencia del tratado, especialmente las aplicables a los sectores textiles y de confección. Sin embargo, destacó, que las embajadas de Colombia y Perú, con las que estamos en permanente comunicación, promueven la acumulación regional entre todos los países del Hemisferio Occidental que hayan suscrito TLCs con los EEUU, por lo que la lista también incluiría a México, Chile, Centroamérica y la República Dominicana.
Oportunidades
Ante los retos que enfrenta el país también existen importantes oportunidades comerciales que desarrollar. Aprovechó el escenario para anunciar que el país será anfitrión de un encuentro mundial en octubre, la Vigésimo Cuarta Reunión Anual de la World Cocoa Foundation, "gracias a una gestión conjunta entre los productores y la Embajada en Washington".
Destacó como una "muy buena información" que como parte de la reforma fiscal que promueve el senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, los miembros han sometido varias opciones fiscales. Una de ellas, plantea "la modificación del subsidio a los productores de ron de Puerto Rico e Islas Vírgenes y limita el total de la asistencia gubernamental directa o indirecta a los productores de ron que inviertan en territorio norteamericano". Además, añadió que "la posición dominicana, avalada por una consultoría del Centro de Asesoría Legal de la OMC, es que esos subsidios son inconsistentes con las obligaciones de la Organización Mundial de Comercio y afectan la competitividad de los productores del Caribe". 

4- Embajador de RD en Estados Unidos pide cambiar estrategias frente TLCs               (DIARIO LIBRE)
El embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, recomendó ayer al país que busque posicionarse como abastecedor de insumos a los grandes mercados, y se convierta en una base de transbordo y centro de logística, a fin de evitar quedar fuera de la cadena de manufactura global ante la eventual firma de varios tratados de libre comercio de magnitud transatlántica.
"En los últimos meses, la Embajada dominicana ha trabajado junto al sector textil en República Dominicana y sus pares de Centroamérica para comunicar las preocupaciones por el curso de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), donde se vislumbran flexibilizaciones a las normas relativas al comercio de textiles", dijo.
Recordó que el presidente Danilo Medina y otros mandatarios de la región expusieron su preocupación al respecto, durante una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en San José, Costa Rica.
Actualmente, EE.UU. negocia el TPP, que incluye a economías latinoamericanas y asiáticas responsables del 40% del comercio global. También promueve un tratado de libre comercio con la Unión Europea, denominado Zona de Libre Comercio Transatlántica (TTIP). "Culminada la negociación del TPP, se asume que los costos comerciales entre Asia y Latinoamérica se reducirían considerablemente, con lo cual surgiría una nueva ruta comercial en la cadena de suministro y manufactura, que coloca a la República Dominicana en una posición de desventaja, incluso frente a los demás países del Cafta-RD", dijo el diplomático.
De Castro fue el orador invitado del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de RD. Durante su intervención planteó que, ante las conversaciones de acuerdos económicos, y como República Dominicana no participa en las nuevas iniciativas comerciales de Estados Unidos en América Latina, enfocadas en Colombia, México, Brasil y Chile, el país debe reconsiderar a fondo su política comercial y exterior.
Subsidios al ron
El Embajador resaltó que, junto a los Estados del Caricom, RD explora acciones para desmontar el programa de subsidios que EE.UU. otorga a la industria del ron en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, por considerarlos anticompetitivos e inconsistentes con las obligaciones de la OMC.
Relaciones RD-Haití
De Castro concluyó su discurso hablando sobre la migración haitiana. Dijo: "Solo los dominicanos estamos llamados a decidir quiénes y cómo viven en nuestro territorio", afirmó.
Deportados reingresan a los eeuu
De Castro reveló que con un sistema estadístico implementado desde la Embajada, se determinó que proporciones importantes de los criollos deportados desde EE.UU. con antecedentes criminales, reingresan a ese país ilegalmente. Informó que en casi la totalidad de las investigaciones sobre narcotráfico, se detecta la presencia de algún deportado. Dijo que insisten con el gobierno de EEUU para que ayude a enfrentar la reincidencia y fomentar la reinserción social de los deportados, pero ese país alega que esto es coyuntural y no dispone de fondos.

5- EDITORIAL                  Gran tarea pendiente                 (DIARIOLIBRE)
El discurso del embajador dominicano ante la Casa Blanca, Aníbal de Castro, a la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, no dejó lugar a dudas acerca de la gran tarea pendiente que tenemos los dominicanos frente al desarrollo.
El mundo está cambiando radicalmente en sus relaciones comerciales, y aquí parece que seguimos durmiendo una siesta tropical. Los retos que tiene el país no son insalvables, pero el tiempo se está haciendo cada vez más corto para tomar las medidas que faciliten el aprovechamiento de las nuevas oportunidades.
Nadie va a venir a invertir en nuestro país, si no creamos las condiciones adecuadas para ello, y esto significa no solamente un Estado de derecho, sino mano de obra calificada, reglas de juego claras, clima competitivo y un clima social adecuado.
Sin un empresariado abierto a la integración de los procesos, será punto menos que imposible mantener lo logrado.
El mensaje fue entregado. La tarea es urgente, y requiere liderazgo público y privado. Manos a la obra.

6- Ponen local PRSC NY al servicio de la comunidad      (ALMOMENTO.NET(
NUEVA YORK.- El dirigente y gobernador de local del PRSC en esta ciudad, Roberto Ramirez, reiteró  la disposición de convertir esa sede en un ente social, al servicio de la comunidad.
"Nuestro interés es ser un referente y punto de encuentro, donde nuestros conciudadanos puedan obtener informaciones que les permitan desarrollarse y posteriormente transferír este activo al mejor desempeño familiar y ciudadano, ya que  la falta de información  nos ha mantenido inmersos en planos inferiores y de espaldas a las grandes oportunidades que ofrece esta nación", dijo.
Explicó que "para ello, el PRSC ha creado alianzas estratégicas con autoridades civiles y del gobierno local".
Informó, asimismo, que "periódicamente, estamos impartiendo charlas gratuitas a nuestros ciudadanos, con expertos en salud, Inmigración, asesoría legal, temas de familia, auspiciados por personal de la Fiscalía y la Policía".
Las charlas incluyen, además, temas como el stop and frisk (parar y registrar) y la proliferación de las gangas (pandillas) en los vecindarios, entre otros.
"En el local también se han realizado proyectos de alfabetización a personas de la tercera edad y anualmente se entregan útiles escolares, a través de Forjando Sueños", indicó.
Recordó que el sábado 27 de Julio, el local fue sede de una exitosa charla de inmigración, donde se trataron los posibles cambios de la reforma migratoria.
"Para nosotros es importante que la gente sepa que nuestras instalaciones están a la disposición de organizaciones comunitarias, previo aviso", sostuvo.
En otro orden, reconoció la "ardua y tesonera labor realizada por nuestro presidente,  Carlos Morales Troncoso, al frente del PRSC".
Exhortó a los dirigentes reformistas a trabajar para que Morales Troncoso resulte reelecto en la asamblea del próximo 13 de octubre, para lo cual -dijo-  existe un gran entusiasmo, de cara al proceso de reinscripción e inscripción de nuevos adeptos a las filas reformistas.
"Hacemos un llamado a nuestros compatriotas para que se acerquen al partido y trabajen hombro con hombro por el fortalecimiento de esta gloriosa institución, ya que, como dijo nuestro presidente, un partido se construye en base a disciplina y trabajo objetivo", sostuvo..
Finalmente, exclamó que "en cada rincón del mundo existe un reformista, búscalo y dile que es tiempo de volver a casa”.

7- Honduras agradece rol de Leonel en paz               (LISTIN DIARIO)
Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, destacó ayer miércoles los méritos “como americanista y como demócrata” del ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, a quien condecoró con la Orden Civil “José Cecilio del Valle” en el Grado de Gran Cruz de Oro, la más alta distinción que concede el Estado hondureño a personalidades destacadas del mundo.
Tras imponer la condecoración a Fernández, el presidente hondureño dijo que lo hacía por considerarlo como un ejemplar discípulo dominicano del pensamiento del prócer hondureño José Cecilio del Valle, quien soñó una América unida y un continente independiente.
“Durante su último mandato como Presidente de la hermana nación de la República Dominicana, Usted contribuyó de manera decisiva y desinteresada con la causa de la paz, la reconciliación y el afianzamiento de los valores democráticos en Honduras”, proclamó Lobo.
La distinción
De inmediato, el ex presidente Fernández agradeció la distinción, al tiempo que resaltó las cualidades que adornaron al prócer hondureño cuyo nombre lleva la condecoración que le concedió el Estado de Honduras.
En su discurso, el presidente Lobo subrayó que “en momentos álgidos para nuestro país, cuando las puertas se cerraban y muchos nos mostraban la espalda, Usted tuvo la visión de un estadista. Pudo ver más allá de las circunstancias coyunturales. Entendió el momento histórico que vivía Honduras y divisó con claridad las demandas del futuro democrático de esta nación centroamericana que hoy le recibe agradecida”.
El mandatario hondureño indi- có que “con sabiduría y desprendimiento”, el ex jefe de Estado dominicano “abrió la posibilidad de iniciar la ruta hacia la solución de la más profunda crisis política que vivió nuestro país en el último siglo de su historia”.
Lobo resaltó que la proverbial amistad y hospitalidad dominicana se convirtieron en vehículos de una solución política que les permitió a los hondureños comenzar a sanar las heridas en el tejido político y social e iniciar la reconstrucción de la institucionalidad democrática .
Tras destacar los avances alcanzados por su país a raíz del restablecimiento del orden institucional, Lobo resaltó el rol que en ese sentido jugó el ex presidente Fernández. “En buena parte se lo debemos a ciudadanos del mundo como usted, que nos tendieron la mano para cruzar aquellas turbulentas aguas y encontrar la otra orilla”, dijo.
“Por estas razones, Presidente Fernández, el Pueblo y Gobierno de Honduras le honran hoy.
Le dicen gracias. Le reiteran su gratitud imperecedera, a Usted como Ilustre Estadista y por su medio a todos hermanos dominicanos, hijos de la admirable Patria de Juan Pablo Duarte”, concluyó el presidente de Honduras.
La ceremonia, a la cual asistió el embajador dominicano en Honduras, José Osvaldo Leger, se realizó en el Salón Morazán de la Casa Presidencial, sede del Ejecutivo de esta nación.
“A LA ALTURA DE LO QUE PODÍAMOS OFRECER” 
“Es para mí motivo de inmenso honor y gran satisfacción poder testimoniar mi gratitud por este generoso acto de reconocimiento que se efectúa aquí esta tarde”, declaró el ex presidente Fernández “No podíamos permitir que la democracia quedase quebrantada aquí en Honduras, porque además de Honduras era una estocada mortal a la democracia en toda América Latina”, puntualizó  n cuanto a su participación en la solución de la crisis de Honduras, Leonel Fernández la definió como “una participación modesta, que solo podía estar a la altura de lo que podíamos ofrecer”.
En ese sentido, elogio el comportamiento de Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, a los que definió como las figuras que ocupaban un rol central en ese episodio.
“Quiero dejar como testimonio histórico que en ambos encontré la receptividad y la voluntad de colocarse por encima de las circunstancias”, puntualizó.

8- Expresidente Leonel Fernández dice vale la pena luchar por la democracia                (EFE)
Tegucigalpa.- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández dijo ayer que vale la pena luchar por la democracia, tras ser condecorado por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por su apoyo a la democracia y estabilidad de su país tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya.
"Vale siempre la pena luchar por la democracia y por el rescate de la dignidad humana", subrayó Fernández al final de su discurso luego de recibir de Lobo la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de Gran Cruz, Placa de Oro, máxima presea que confiere el Estado de Honduras.
Fernández, siendo presidente de su país, contribuyó con Honduras alojando en República Dominicana a Zelaya, quien después del golpe de Estado regresó por sorpresa a Tegucigalpa y se refugió en la Embajada de Brasil durante cuatro meses, hasta que Lobo asumió el poder, el 27 de enero de 2010.
"No saben ustedes la inmensa satisfacción y la alegría inocultable que siento al estar aquí esta tarde viendo al presidente Lobo casi en la culminación de su mandato, dejando como legado para este país la paz, la estabilidad y por encima de todo la ilusión y el optimismo de una Honduras mejor", enfatizó Fernández.
Además, dijo no ocultar su "emoción también, de ver al presidente Manuel Zelaya, sentado en primera fila de este Palacio Presidencial, por lo cual quiere decirse que las heridas del pasado han sido superadas y que Honduras vive plenamente con madurez lo que significa una democracia moderna".
Lobo elogió el esfuerzo de Fernández en lo peor de la crisis política que vivía Honduras tras el derrocamiento de Zelaya, quien promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que le impedía la ley y al final le costó el cargo.
El presidente hondureño también recordó el respaldo de Colombia y Venezuela, países cuyos gobiernos contribuyeron para que Zelaya retornara a Honduras el 28 de mayo de 2011.
El 27 de enero de 2010, Lobo, tras asumir el poder, llegó con Fernández hasta la Embajada de Brasil en Tegucigalpa a sacar a Zelaya para que viajara a Santo Domingo con el entonces presidente dominicano.
Zelaya ahora es coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de Estado y cuya candidata presidencial para las elecciones generales del 24 de noviembre próximo es su esposa, Xiomara Castro, quien no le acompañó hoy al evento de la condecoración de Fernández.
El expresidente Zelaya llegó acompañado de su hija Xiomara Zelaya, con quien estuvo en primera fila del Salón Morazán de la Casa Presidencial, al lado de los exgobernantes Rafael Callejas (1994-1998) y Ricardo Maduro (2002-2006).

9- Presidente dice con salarios de miseria país no puede avanzar                  (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina criticó ayer los salarios que cobran los dominicanos, los cuales dijo resultan insuficientes para que la mayoría de la población pueda adquirir una vivienda digna por barata que esta sea.
El mandatario consideró que con salarios de miseria ningún país puede avanzar, por lo que pidió el apoyo de todos los sectores, porque él solo no lo puede hacer.
“Quiero pedirles fundamentalmente, que un país cuya vida se ha encarecido, los que tienen la posibilidad de emplear personas, tienen que hacer conciencia de que con gente trabajando en condiciones miserables, un país no avanza”, dijo.
El mandatario habló en la clausura de la Cuarta Mesa de la Vivienda que celebró el sector privado, donde tomó un turno sorpresa y dijo que nadie quiere sacrificarse en el país.
“Un país que tiene el 56% de la población económicamente activa, viviendo con salarios por debajo de los diez mil pesos, se le va a hacer sumamente difícil comprar una vivienda, y en estas condiciones por más políticas e instrumentos que se creen, va a ser difícil crecer al ritmo que esperan, sobre todo los corredores de viviendas”, aseguró.
El presidente de  la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, había solicitado en su intervención una legislación que dé subsidios e incentive la fabricación de casas para los pobres, así como facilidades para fabricar viviendas de bajo costo, lo cual motivó a que Medina tomara un turno.
“Con un pueblo que no tenga ingresos, nadie puede vender en el mercado lo que la gente no puede comprar. Pero tenemos que tener conciencia todos. Miren el trabajo que les dio ponerse de acuerdo en incrementar el salario mínimo en 14%, porque nadie quiere sacrificar nada de lo que tiene en la República Dominicana”, agregó.
Todos tienen que trabajar para crear ciudadanos con capacidad de compra, creando políticas que eleven la calidad de vida de las personas, lo que a su juicio comienza con un empleo digno y bien remunerado que les permita cubrir las necesidades de su familia, alimentar a sus hijos y ahorrar para una vivienda.
“Mientras tanto, estamos haciendo las cosas que son posibles para dar instrumentos que hagan realidad, que los que ya han podido tener un ahorro con su trabajo, puedan tener una vivienda, porque gente que no tiene si siquiera seguro de salud, no podemos pensar en hacer viviendas para ellos, porque no la va a poder comprar”, dijo el presidente Medina.

10- Comerciantes visitan al presidente Medina                 (LISTIN DIARIO)
Integrantes de la Federación de Comerciantes de Provisiones se reunieron ayer con el presidente Danilo Medina con quien pasaron revista a la situación comercial del país y aprovecharon para informarle que se ha registrado una disminución en los casos de atracos y robos en el comercio. 
Expresaron que gracias a medidas importantes tomadas por el Gobierno, se ha registrado una disminución en los precios de artículos de la canasta básica y, mejorado los niveles de seguridad ciudadana, lo que redunda en beneficio del comercio nacional y la población de menores recursos.
El presidente de la Federación de Comerciantes de Provisiones (Fenacodepro) Jhovanny Leyba, visitó al presidente Medina en su despacho del Palacio Nacional, acompañado de otros representantes del sector comercio.
“La baja que han registrado estos productos se debe a la seguridad que se siente ahora mismo en las calles, porque ha disminuido el nivel de atracos, que se producían en los negocios, comercios y colmados y los reportes que tenemos, los compartimos con el señor Presidente”, expuso.

11- Poder Ejecutivo promulga leyes             (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina promulgó ayer las leyes que crean el Ministerio de Energía y Minas, la que regula la Instalación y Utilización de Cámaras de Videos y Sonidos para Seguridad en Espacios Públicos, la que regula el Envío de Misiones de Mantenimiento de Paz, y la Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencionales.
De acuerdo a la ley, el nuevo Ministerio de Energía y Minas tiene entre sus funciones formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales, metálicos y no metálicos.
También velar por la protección, preservación y adecuada explotación de las sustancias minerales que se encuentren en el suelo y subsuelo nacional y submarino del país, así como velar por la seguridad nacional en términos energéticos y por el cumplimiento de las normas de seguridad y mantenimiento de las infraestructuras energéticas.
Otras de las prerrogativas del marco legal del nuevo Ministerio son promover el ahorro y consumo racional de hidrocarburos, conceder los permisos de exploración y las concesiones para la explotación de hidrocarburos, así como diseñar planes y proyectos para la construcción de nuevas infraestructuras energéticas estratégicas.
Tendrá como atribuciones presidir la Comisión Nacional de Energía, dirigir la formulación, seguimiento y la evaluación de las políticas energéticas y minera, y  orientar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades del Ministerio, entre otros aspectos.
En su artículo 12 la nueva Ley precisa que el Ministerio de Energía y Minas administrará el Fondo Especial creado por la Ley 112-00, para uso en el fomento de programas de energía alternativa, renovables o limpias para los programas de ahorro de energía.
En otro orden, la Ley que regula la Instalación y Utilización de Cámaras de Video y de Sonidos para Seguridad en Espacios Públicos tiene la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana, los bienes públicos y prevenir los actos delictivos.
En su Artículo 2 señala que el Ministerio Público será el organismo responsable de supervisar la instalación de las cámaras de seguridad, así como la custodia, el tratamiento de imágenes y sonidos, captados en lugares públicos, y su ulterior destino.
Dichos dispositivos serán instalados teniendo en cuenta el volumen de tránsito, la protección de edificios e instalaciones públicas, índice de inseguridad y la frecuencia de delitos.
Incentivo a la Importación de vehículos
Ley de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía  no Convencionales, promulgada por el presidente Medina, busca promover el uso de vehículos que no contaminen el medio ambiente, reduciendo así los niveles de contaminación ambiental ocasionados por las emisiones de motores que funcionan con combustibles fósiles.
Esta Ley ofrece facilidades y beneficios a los importadores de vehículos con motor eléctrico, hídrico-eléctrico, gas natural, con motor de hidrógeno y con motor de aire comprimido.
De su lado, la Ley  que regula el Envío de Misiones de Mantenimiento de Paz busca ordenar el procedimiento de aprobación y participación de unidades militares de las Fuerzas Armadas del país en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales.
En su Artículo 5 señala que la salida del contingente estará supeditada a que el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, haya creado las condiciones del despliegue al área de operaciones.
Para el envío de tropas al extranjero el Presidente de la República deberá enviar un oficio al Senado para su aprobación. 

12- EDITORIAL               Dos etapas decisivas del Listín               (LISTIN DIARIO)
Dos etapas, pletóricas de sucesos que han puesto a prueba la fortaleza y la voluntad del Listín para cumplir su misión frente a la sociedad, se conjugan hoy al cumplirse los 124 años de nuestra fundación y los 50 de su retorno a la luz pública tras ser silenciado durante 21 años por la tiranía trujillista.
La simple hoja que circuló el primero de agosto de 1889 para reportar salidas y entradas de goletas al puerto capitalino, evolucionó rápidamente hasta convertirse, en sus primeros 53 años de vida, en un influyente testigo y trasmisor de los acontecimientos nacionales e internacionales, con una mística de independencia que nunca consintieron dos dictadores, Ulises Hereaux y Rafael Leonidas Trujillo, ni los procónsules de la intervención militar norteamericana de 1916.
En la plenitud de su ejercicio, la dictadura trujillista forzó su retirada del escenario el 15 de junio de 1942 y en esa especie de ostracismo permaneció 21 años, hasta que emergió de lo que se creía eran sus cenizas el primero de agosto de 1963, recuperando su espacio, su robustez de voz y pensamiento y una carga de energía positiva que lo ha mantenido en el alto sitial de la estimación y confianza del pueblo dominicano.
La obra del fundador, don Arturo J. Pellerano Alfau, seguía incólume, pese a todas las dificultades que iba encontrando y enfrentando el Listín en sus primeras décadas debido a sus responsables puntos de vista sobre la situación del país, la guerra de independencia de Cuba, la intervención norteamericana, los desaciertos de las dictaduras de Lilís y Trujillo, despertando recelos, ataques y toda suerte de coerciones.
Pero no pudieron doblegarnos.
Con esa fuerza intrínseca y viva, con esa materia prima todavía fresca, un excelente director, don Rafael Herrera Cabral, emprendió hace 50 años la tarea de continuar esa sagrada misión que le trazaron los precursores, y pese a que el país comenzaba a transitar por la etapa democrática más larga y estable de su historia, el Listín no estuvo ajeno ni al margen de celadas, maniobras y presiones para que acomodara su línea informativa y editorial a intereses de todo tipo.
Pero tampoco pudieron doblegarnos.
Y aquí estamos hoy, evocando, llenos de orgullo, las páginas de triunfos y vicisitudes que hemos llenado en 124 años de historia; cada día más resueltos a seguir siendo un gran aliado del pueblo dominicano en la defensa de sus más caros valores y  aspiraciones, en especial el derecho, que nadie puede violentar, a su libre expresión y a vivir en paz y en democracia siempre.

13- FUERA DE CÁMARA…………………¡PRD, puerco y jabilla...!                   Por              César Medina                 (LISTIN DIARIO)
Alfredo Freites daba el martes la primicia que se confirmó unas cuantas horas después: el PRD reunirá hoy jueves su Comité Ejecutivo en el coliseo de boxeo Carlos Teo Cruz... ¡Tremenda velada!
Esta vez no habrá turbas, ni asalto del local, ni tiros, ni piedras, ni bombas... Porque, dice un viejo refrán campesino, “puerco no se rasca en jabilla”.
Ese coliseo es un establecimiento deportivo público, administrado por el gobierno, que de seguro tomará las providencias para evitar que corra similar suerte que la Casa Nacional perredeísta el 27 de enero. De todos modos, se sabe que “el glorioso” tuvo que pagar una fianza “por si las moscas...”
Esta vez las cosas son distintas. La reunión del CEN se celebra en local cerrado y con entrada rigurosamente controlada para evitar intrusos, con una lista de los dirigentes que podrán acceder y con una agenda de apenas dos puntos susceptible de ser desarrollada a la carrera si las circunstancias lo exigen.
Pero la agenda también permitiría --tal como dice Freites-- que se produzcan las sustituciones necesarias para la buena marcha del PRD institucional que lidera Vargas: Peggy Cabral a la presidencia en funciones por Andrés Bautista; y puede haber una gran sorpresa en la designación de los sustitutos provisionales de Orlando Jorge y Geanilda Vásquez.
Porque se negocia con un sector “de la insurgencia”, como le llamaba Orlando Gil al grupo de Hipólito, que estaría dispuesto a incorporarse “a la institucionalidad partidaria”.
La designación de Peggy es una jugada maestra porque ahí se entremezclan los sentimientos, los vínculos históricos, los lazos familiares... ¿Podrán decir los pepehachistas que ella no es perredeísta? De ser así, Peña Gómez, su marido, tampoco lo era...
Candidatos y convención
El grupo de Vargas ha pensado muy bien las cosas... Hoy anunciará la apertura de los trabajos de la convención de febrero y --más importante aún-- le dejará un caramelito a todos los perredeístas, de todas las orientaciones, de todos los grupos, de todas las tendencias.
Quedará en vigor el procedimiento para inscribir las aspiraciones a cargos electivos en las elecciones de 2016. Ese es “el aro” por donde entran los perredeístas, porque todos aspiran a algo, desde simples regidores o concejales del municipio más apartado hasta las senadurías más apetecidas, diputados, alcaldías...
En la reunión de hoy también se anunciará la fecha de la convención de febrero y el nuevo padrón de militantes que ya marcha muy avanzado con el levantamiento de la plataforma informática y banco de datos orientado por un joven técnico de alta calificación, Hideckell Morrison.
Morrison estuvo al frente del área técnica del centro de cómputos de Hipólito Mejía en las pasadas elecciones, conjuntamente con el doctor Porfirio López Nieto, que dirigió los trabajos. En la actualidad, es el representante técnico del PRD ante la Junta Central Electoral.
Es decir, la reunión del CEN de hoy jueves es fundamental para la buena marcha de los trabajos administrativos del PRD y superar la crisis que por más de un año ha trastornado a la principal fuerza opositora del país.
Seguridad en el coliseo
El ministerio de Deportes no habría cedido el coliseo Teo Cruz al PRD sin un mínimo de seguridad de que no se repetirán los sucesos del 27 de enero en la Casa Nacional de ese partido.
La reunión se celebra un día laborable y tempranito en la mañana, a las 8:00, cuando se supone que la holgazanería partidaria no está todavía lista para cometer tropelías.
Esta vez es distinto porque la fuerza pública está llamada a bloquear dos de las tres rampas de entrada y salida y dejar solamente una en operación. En esa única entrada estarán los controles del partido para evitar que ingresen los intrusos, que así se considerará a todos los que no aparezcan en la lista de miembros del CEN y pretendan ingresar al área de reunión.
De todos modos, siempre está latente la posibilidad de enfrentamientos y agresiones en un partido tan grande, versátil y desproporcionado como “el glorioso PRD”.
Queda cruzar los dedos y evocar al maestro Buck Canel: ¡No se vayan, porque esto.... se pone bueno!

14- ORLANDO DICE...............Los dos CEN-PRD de hoy                  Por              Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
SIN PROBLEMA.-
Si lo que se dijo ayer en la mañana será lo que se hará hoy, también en la mañana, de que el grupo de Hipólito Mejía realizará una reunión aparte en el Club Los Prados, la prudencia y la sensatez aparecieron tarde, pero aparecieron. Digo si lo que se dijo ayer en la mañana, porque hasta ahora el sector disidente no se caracteriza por la entereza, y  anuncia y hace cosas diferentes al mismo tiempo, creando confusión entre su misma gente. Lo que no se quiere es violencia, confrontación física, y si cada bando se guarece bajo un techo distinto, y no tienen formas de verse ni de agredirse, ningún perredeísta será víctima de otro. Sucedería lo mismo que ahora. Los de Mejía se citan en el Instituto José Francisco Peña Gómez y los de Vargas en la Casa Nacional. La distancia entre un local y otro no es tan grande, pero hay distancia, y cada cual ejerce su institucionalidad. Además, y es lo interesante: los cínicos podrán ir a uno y a otro de los encuentros, pues entre ocho y diez hay tiempo más que suficiente. Los excluidos, que serían el problema, tampoco lo serán: son los bueyes de la Virgen...
LAS CONDICIONES.-
El sector de Hipólito Mejía lleva meses levantando como principal consigna que la solución al impasse es la convención, olvidando que la actual situación devino en primer lugar por una convención que Miguel Vargas alega le ganaron con votos ajenos. La convención, por tanto, no puede ser solución, sino problema, pues las condiciones del 6 de marzo del 2011 se mantienen. En más de una ocasión recomendé que una forma de superar el trance era mediante un desahogo, en que las dos partes se cantaran las verdes y las maduras. Que se pusiera sobre el tapete el desempeño de Vargas y su gente en las elecciones del 20 de mayo del 2012, pero también las ocurrencias del 6 de marzo del 2011. Si había derecho para esclarecer un infundio, tenía que haberlo para el otro. Entonces, o empate o santa paz. Los rencores hubieran quedado atrás. Pero no. Lo que hubo fue una hábil manipulación del bando de Mejía, que supo marcar con un hechizo a Vargas y que se le considerara un traidor a la causa  electoral del PRD...
EL ORDEN.-
En la cronología de hechos, para llegar a la convención deben realizarse previamente reuniones del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política, organismos que tienen atribuciones muy específicas. Si no se convoca al CEN, y por igual a la CP, no se pueden dar los  pasos decisivos a la convención, que se dice y se repite como mantra es la solución al actual impasse. No es así, pero ese es el credo de una de las partes y lo reza en cada ocasión, e incluso lo usa como conjuro. De tanto decirse, la opinión pública lo tiene como verdad absoluta. El CEN, sin embargo, fue lo que se convocó el pasado mes de enero, y que fue una cita fallida, pues los incidentes afuera de la Casa Nacional abortaron el encuentro. El CEN es lo que se intentará hoy, y las expectativas eran de imposible hasta que se produjo el anuncio de que el grupo de Hipólito Mejía iba a hacer el suyo en otro lugar. Las amenazas, se supone, quedarán sin efecto, y cada cual irá a su misa como los conservadores y liberales colombianos, a distinta hora. Una misa a las ocho y la otra a las diez, con los mismos feligreses, pero en templos diferentes...
EL AMARRE.-
No hay dudas de que las reuniones de hoy son jalones importantes en la dilucidación política de un impasse que hasta ahora solo conoce de dos instancias: los medios de prensa y el Tribunal Superior Electoral. De seguro que las dos por igual no llenarán las expectativas, pero con una es suficiente, o debe ser una para que pueda encaminarse el proceso a los pasos subsiguientes. El sector de Vargas, si se tomó todo este tiempo, debe tener todo tan bien amarrado que no hay contingencia ni imponderable capaz de alterar su designio. El temor era de seguridad interior, de que las tropas de asalto de sus oponentes pudieran alterar el orden establecido, como ocurrió en enero pasado. Pero si las fuerzas de choque brillarán por su ausencia, el acto no tendrá inconveniente. Aunque no estará de más cuidarse de los provocadores, pues el afán de violencia no se cura solo y los imprevistos serán la excepción, pero forman parte de la regla. La lucha entre perredeístas continuará, aunque después de un CEN medianamente exitoso, las consecuencias serán otras...

15- AM               Rezando por la ciencia             (DIARIO LIBRE)
El imán de una mezquita de Ceuta (España) reza: "Oh, Alá, te pedimos atemorizar a los policías" . Cada quien reza por lo que más le preocupa, y este "líder espiritual" parece tener fe en que realmente del cielo le puede venir la ayuda para sus problemillas.
Aunque sea descreídamente, todos rezamos. Incluso como expresión íntima y esperanzada de un anhelo, rezamos. Lo que sorprende es que en un mundo cada vez más tecnológico y con una ciencia que encuentra más preguntas y más respuestas, los creyentes sean cada vez más intensos, más virulentos.
Es como si la fe que abandonan los nuevos agnósticos la acumularan los viejos creyentes y los conversos. (Para utilizarla "contra" alguien).
Los católicos encuentran cada vez más rápidamente las pruebas que harán santos a sus beatos. Los evangélicos repiten versículos de la Biblia, incluso en conversaciones triviales, dando los buenos días a los desconocidos, algo sumamente invasivo. Los islamistas radicales no dudan en matar para salvarse. Odiar forma parte de sus obligaciones religiosas.
Y a la vez, vivimos en un momento maravilloso de la evolución del conocimiento humano. Los científicos desenmarañan misterios del cerebro (que es donde está el alma) y del cosmos y en esos dos universos encuentran claves que ayudan a entendernos.
¿Cómo convivirán la ciencia y la fe? Quizá rezando para que los científicos avancen. O como el imán, orando para que no nos agarre la policía.

16- NO RESPONDO...|………… El balance               (DIARIO LIBRE)
Con agosto vendrán los análisis del primer año de Danilo, hombre no conflictivo, conciliador, que aparenta tan a la defensiva, que proyecta una imagen de debilidad y de que procede con temor. Pero que nadie se llame a engaños, detrás de esa mansedumbre, "atento a relajo" como diría el populacho, cumplirá un año sin oposición y con el toro por los cuernos. Con popularidad por encima del 70%, pasó una reforma fiscal, se aprobó un presupuesto a la medida, mantiene la economía sin sobresaltos, y hasta arrodilló a la Barrick.

17- El Espía                 (DIARIO LIBRE)
Ayer fue un día de intensos amarres y negociaciones para pactar el CEN ante el inminente triunfo de Miguel Vargas en la batalla legal. Neney Cabrera, Luis Abinader, Tony Peña Guaba y Guido Gómez tenían ya el "muñeco" armado para el acuerdo con Vargas, fijando la convención para febrero próximo, y cediendo la mayoría de los miembros de la comisión organizadora al presidente del partido. Todo esto contaba con la anuencia de Hipólito. Pero cuentan los espías que al caer la tarde el ex mandatario se devolvió, porque los radicales de su anillo le calentaron las orejas, exigiendo retiro de sanciones. Se ofreció la Secretaría General a Guido, pero todo se desvaneció, y Vargas tendrá la cancha a sus anchas, mientras los demás se desahogan en una reunión de amigos en un club.

18- Dominicana ocuparía escaño Asamblea Puerto Rico               (EFE)
SAN JUAN. La legisladora de origen dominicano Claribel Martínez Marmolejos es la principal candidata para ocupar el escaño dejado por Eduardo Ferrer en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, señaló ayer el diario local Primera Hora.
El periódico indicó que Martínez Marmolejos, nacida en la ciudad de Puerto Plata (República Dominicana) hace 54 años, pero con más de cuatro décadas de residencia en el Estado Libre Asociado, puede ser la escogida cuando se reúna el próximo 14 de agosto el Consejo General del Partido Popular Democrático (PPD) al que pertenece el escaño de Ferrer.
De ser escogida, se convertiría en la primera mujer de origen dominicano en ocupar un escaño en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.
Alegadamente Martínez Marmolejos cuenta con el aval del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló; del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y del propio gobernador.
Según el rotativo, ésta presentará oficialmente en breve su candidatura una vez complete los requisitos exigidos.

19- EDITORIAL              Listín Diario: 124 años de servicio                  (HOY)
Con una trayectoria de 124 años solo interrumpida por los escollos de la  intolerancia brutal, el Listín Diario se ha erigido en un referente ineludible a la hora de referirse al ejercicio idóneo de la libertad de expresión y difusión del pensamiento  y a la vocación de servicio que debe caracterizar a todo medio de comunicación. De una octavilla impresa en una sola cara que vio la luz pública un día como hoy de 1889, este matutino ha pasado a ser un gigante, no necesariamente por su tamaño físico y número de páginas, sino fundamentalmente por la calidad y pluralidad de sus servicios a la sociedad.
Ni siquiera el cierre de 21 años forzado por el ahogamiento económico y la censura a que lo sometió la tiranía de Rafael Trujillo, lograron mellar la vocación que justificó el nacimiento de esta publicación. Sus  servicios, en principio limitados a informar sobre el arribo y salida de los buques de cabotaje que tocaban puertos dominicanos, se fueron diversificando  hasta alcanzar la rica variedad que entrega hoy.
Hoy, 124 años después de su nacimiento, el Listín mantiene actualizados los criterios de innovación que han dado esencia a su participación en el diarismo nacional. Nos complace congratular en esta fecha, a través de su director, Miguel Franjul, a todos los que aportan para brindar al país la excelencia de este decano del periodismo.
EL PRD AL BORDE DEL SUICIDIO
Aunque acostumbrado a las crisis y sufrido numerosos desprendimientos, todo parece indicar que el PRD apura esta vez el cáliz de su escisión más dolorosa y amenazante para la democracia. Hoy, dos bloques cegados por el antagonismo acuden a sendas reuniones cuyos resultados previsibles ahondarán las diferencias. Y es en virtud de estas disparidades que la principal fuerza opositora deserta de su deber de equilibrar una democracia a la que las circunstancias están empujando hacia el indeseable unipartidismo.
El país asiste, pues, a un acto que pone en evidencia la grave irresponsabilidad política de  las partes en pugna dentro del PRD. ¡Vaya manera de desperdiciar el favor de un pueblo que en las elecciones presidenciales más recientes le dio a ese partido un caudal importantísimo de votos! Solo queda pedir que los actos de hoy no desemboquen en provocaciones y violencia.

20- EDITORIAL               Oportunidad de oro                     (EL CARIBE)
El nuevo ministro de Educación tuvo la iniciativa ayer de reunirse con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Carlos Amarante Baret tiene por delante el inicio del año escolar, pronto, el lunes 19 de este mes.
En la memoria del sector educativo late un tema. Las condiciones salariales de los maestros. Hay otros asuntos capitales, como la calificación de ese personal, que es una materia de largo plazo, y el déficit de aulas. Este asunto ocupa un lugar privilegiado en la agenda de la administración nacional. Al margen de los problemas de ubicación de terrenos adecuados y de las fallas de algunos ingenieros favorecidos con contratos, el programa está en marcha, y persigue dejar abiertas al menos diez mil aulas durante lo que resta de este año.
Las condiciones salariales de los maestros, insistimos, es una cuestión clave. Generó un estado de tensión durante el ciclo escolar pasado, sobre todo después de la extraordinaria asignación presupuestaria de 99 mil millones de pesos.
Cuando se temía que el año escolar estaba a punto de colapsar, se abrió un período de distensión sobre la base del cese de los ataques mediáticos de parte de las autoridades y el compromiso de la ADP de no recurrir a la huelga. En la tregua el Ministerio dispuso de manera unilateral un ajuste del 14% y el pago de los incentivos a 7 mil profesores. La decisión no llenó las expectativas y las clases terminaron bajo un estado de inconformidad.
El nuevo año escolar no puede empezar signado por ese temperamento. El nuevo ministro ha hecho bien en reunirse con los profesores. Ambas partes deben alcanzar temprano un acuerdo que subsane aquella mala pasada.
La buena gobernabilidad descansa mucho en este sector clave de la familia dominicana, una importante fuerza laboral y un amplio abanico de suplidores de servicios. Aunque no se vea de esta manera, el sector educativo también es un dinamizador de la economía.
Todo el engranaje que mueve debe funcionar bien y corresponde al Ministerio y a sus servidores alcanzar las metas propuestas. Ahora tenemos la oportunidad de oro para conseguirlo.

21- Top Secret                      Por           Leo Hernández              (EL CARIBE)
¿Maco o peje?
La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD convocada para la mañana de hoy, jueves, por la institucionalidad perredeísta será un buen ejercicio para saber si el maco es peje en esa organización. Si el CEN sesiona formalmente y agota la agenda presentada por sus convocantes, la disidencia tendrá poco espacio para maniobrar, a no ser que se decida, como sostienen los más radicales de ese sector, por aplicar la política de Jalisco: Si pierdo arrebato, lo que los llevaría a la indisciplina, la turbamulta y el desorden, todo cuanto sería rechazado por los sectores sensatos de la sociedad, más no solo del perredeísmo. Ahora bien, si por el contrario, la convocatoria del CEN fracasa y el organismo no puede sesionar, sea por falta de quórum o por cualquier otro motivo, quienes se las verían negras y tendrían que revisarse son los convocantes de la reunión, que se habrían dejado doblar el pulso y no tendrían otro camino que, con su rabito entre las piernas, ceder ante las amenazas y el chantaje de los díscolos que más que unidad quieren imponer sus criterios con violencia. Ya veremos…
Veeduría
El Gobierno, en un esfuerzo por mantener cotas de transparencia en las compras gubernamentales, está impulsando la creación de una herramienta de fiscalización y seguimiento que los teóricos llaman equipos o comisiones de veeduría, iniciativa encomiable que se espera constituya un soporte a la pulcritud que la sociedad toda anhela en las compras oficiales. El ministro de la Presidencia ya anunció ayer que esta labor de veeduría (¿dominguero el término?) será extendida en el casi inmediato plazo a las compras que realice la Policía Nacional, y según me han informado en las alturas, equipos similares serán estructurados para otras instituciones gubernamentales que registran elevados volúmenes de compras, todo siempre en procura de que impere o se imponga la transparencia. Lo bueno es que a esa labor están siendo integrados algunos de los críticos ácidos del Gobierno. ¡Je, je, je..!

CONGRESIONALES
22- Gobierno analiza con senadores Presupuesto 2014           (HOY)
Funcionarios  del área económica del Gobierno se reunieron ayer con la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, donde  se  analizó la necesidad de  consignar    en el Presupuesto General del Estado de 2014 una distribución  más equitativa para las provincias. El senador por Pedernales Dionis Sánchez, presidente de la comisión, explicó que esto permitirá un mayor desarrollo para estas demarcaciones.
De igual manera,  podrán conocer los senadores cuáles obras hay para sus respectivas comunidades, de tal forma que  cuando la iniciativa llegue al Senado no tenga mayores inconvenientes.
Cronograma.
El legislador oficialista manifestó que  en el encuentro establecieron  un programa de reuniones para dar espacio a las discusiones, tanto del Presupuesto Complementario, que sería enviado en los próximos días al Congreso, como para el Presupuesto del próximo año. Los ministros de Hacienda, Simón Lizardo, y el de Presupuesto, Luis Reyes, destacaron la importancia de  debatir las partidas consignadas para el próximo año, previo al envío formal del documento.

ECONOMICAS
23- Cardnet deja sin efecto alza en cobros con tarjetas             (LISTIN DIARIO)
La empresa Cardnet dejó sin efecto el aumento en la comisión por venta de combustibles con tarjetas de crédito, poniendo fin al conflicto que mantuvo con la Asociación de Detallistas de Gasolina (Anadegas).
La información fue dada a conocer por el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, quien explicó que el acuerdo se logró con la mediación de esa institución supervisora.
Camilo dijo que el acuerdo se basa en que se desarrolla un período de transición, ya que este 1 de septiembre entrará en vigor el  nuevo reglamento de tarjetas de crédito, que implica obligatoriamente la revisión de todos los contratos de la relación entre las empresas de afiliación y los comercios.
Los nuevos contratos serán sometidos y sancionados por la Autoridad Monetaria y Financiera. Significó que es responsabilidad de la Superintendencia de Bancos asegurar una relación armoniosa entre los distintos actores del sector financiero.
La Ley Monetaria y Financiera 183-02 establece en su artículo 53 que la SB regulará y garantizará los derechos y deberes de las partes.
Cardnet y Anadegas reconocieron que por ser los combustibles un sector regulado, todo incremento en la comisión por manejo de transacciones de tarjetas de créditos afectaría la rentabilidad de los distribuidores.
El presidente de Anadegas, Rafael Polanco, y el director ejecutivo de Cardnet, Eduardo del Orbe, coincidieron en destacar la iniciativa del Superintendente de Bancos.

24- DGII facilitará el traspaso de vehículos              (LISTIN DIARIO)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que desde este 1 de agosto y hasta el hasta el 30 de septiembre comienza el plazo de las facilidades para regularizar los registros de propiedad de los vehículos de motor para que los contribuyentes puedan realizar, sin costos, los traspasos sin el pago de los recargos, moras e intereses o multas.
Según nota enviada por la DGII, el contribuyente podrá realizar la denuncias de transferencias o descargos de su vehículo sin costo alguno, completando y enviando través del portal dgii.gov.do el formulario FI-VHM-308 de “Declaración Jurada de Transferencia de Vehículos”. La DGII le colocará al vehículo una “oposición administrativa para fines de traspaso” y para completar el descargo, el ciudadano deberá visitar cualquiera de las oficinas de servicios personalizados de vehículos de motor de las administraciones locales, presentando las copias de las cédulas del comprador y vendedor.
Documentación
En los casos de que las personas no tengan la cédula del comprador, la DGII solo colocará una oposición administrativa para fines de traspaso de dicho vehículo.
La Ley 492-08 sobre Transferencia de Vehículos de Motor establece en su artículo 1 el pago de un impuesto de RD$300 para realizar la denuncia de transferencias o descargos de la propiedad de vehículos de motor.
Por otro lado, los propietarios podrán realizar el traspaso solo pagando el 2% del valor del mismo. Se recuerda que la Ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria establece en su artículo 9 la aplicación de impuesto unificado de 2% ad-valorem a las transferencias de vehículos de motor, el cual deberá pagarse dentro del plazo de tres meses contados a partir del momento del acto de venta de la propiedad.

25- Banco Central decide no mover la tasa de interés             (LISTIN DIARIO)
El Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 4.25% anual. La decisión de dejar invariable la tasa de referencia está basada en el análisis del balance de riesgos sobre las proyecciones de inflación.
Destaca que los modelos de pronósticos y las expectativas del mercado señalan que la inflación estaría dentro de la meta en el horizonte de política monetaria. La tasa interanual de inflación, junio 2012 - junio 2013, se situó en 4.80%, acumulándose 1.76% en los primeros seis meses del año e influida por una variación mensual de 0.04%. La inflación subyacente interanual se ubicó en 5.10%.
En el contexto externo, ante expectativas de desmonte gradual del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, las condiciones financieras se han vuelto más restrictivas por la reversión de flujos de capitales, especialmente desde las economías emergentes.  En meses recientes, el dólar se ha fortalecido frente a la mayoría de las monedas a nivel mundial.
Destaca que particularmente en América Latina, en el transcurso de 2013, se han observado depreciaciones del tipo de cambio en países como Argentina (10.3%), Brasil (9.1%), Uruguay (9.1%), Perú (8.5%), Colombia (6.3%) y Chile (5.3%), mayores a la observada en RD de 3.9% en lo que va de año.
La zona euro se mantiene en recesión, proyectándose una caída de 0.6% para 2013, al tiempo que las proyecciones de crecimiento de América Latina se ubican en 3.0%, según el Consensus Forecast.
Los precios de las materias primas en los mercados mundiales exhiben un panorama mixto, manifestándose en reducciones en los alimentos y los metales, e incrementos en los combustibles.  
En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna señalan una mejoría moderada para la segunda mitad del año, influenciada por la combinación de las medidas de los estímulos monetario y fiscal.
El crédito al sector privado en moneda nacional se aceleró en julio al crecer a una tasa interanual en torno a 13.5%, influido por la colocación de más de RD$12 mil millones de los recursos liberados del encaje, superior al 60% del monto aprobado, así como por la flexibilización de la normativa vigente para los menores deudores.

26- Trabajo y DGII inspeccionan 24 negocios chinos                (DIARIO LIBRE)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Trabajo iniciaron operativos conjuntos de inspección en comercios y restaurantes chinos en la capital y la provincia Santo Domingo, luego de recibir denuncias de violaciones a las leyes.
Equipos de inspectores realizaron acciones de inteligencia, confirmando las denuncias sobre incumplimientos de los comerciantes y empresarios chinos.
La DGII notificó a comercios, hoteles, restaurantes y otros negocios chinos, dando los plazos establecidos por la ley para regularizar ante la Administración Tributaria. Cumplidos estos plazos, los negocios que no hayan regularizado su situación podrían recibir la sanción mayor que implica el cierre de los establecimientos. El Ministerio de Trabajo levantó las actas de notificación de las infracciones.

27- Acuerdo con la Unión Europea entra en vigor este jueves en algunos países centroamericanos            (EFE)
PANAMÁ. El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) entra en vigor este jueves en al menos tres de los seis países de Centroamérica que lo firmaron en junio de 2012, con la expectativa de dinamizar el comercio y profundizar la cooperación y el diálogo político.
La puesta en marcha de este acuerdo, que coincidirá con la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre la UE y Colombia, fue acordada para el 1 de agosto de 2013 por el bloque europeo con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, todos miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) junto a Belice y la República Dominicana.
Nicaragua y Honduras, los primeros en lograr la ratificación parlamentaria del Acuerdo en octubre y enero pasados, respectivamente, han anunciado oficialmente la puesta en marcha del convenio en la fecha prevista, mientras que la Delegación de la UE en Centroamérica ha confirmado que Panamá también lo hará mañana.
"Me alegro de que Honduras, Nicaragua y Panamá están tomando un paso en esta dirección, y estoy deseando ver que los otros socios de la región se unan en breve", declaró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, según un comunicado de la UE.
El convenio, ratificado por el Parlamento Europeo en diciembre pasado y por sus pares centroamericanos en el transcurso de los últimos 10 meses, tiene tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, siendo este último el primero en ponerse en marcha.
Una vez en vigor, el acuerdo permitirá que el 91 % de los productos centroamericanos entre a la UE libres de aranceles y el 64 % de los europeos lo hagan en las mismas condiciones a Centroamérica, un territorio con casi 50 millones de habitantes, la mitad de los cuales, aproximadamente, vive en la pobreza.
El 15 % de las exportaciones centroamericanas, unos 4.071 millones de dólares en 2012, según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), va a la UE, que importa de ese territorio principalmente banano, café y piña. Según datos de la Comisión Europea, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países suscriptores desde un 0,5 % en el caso de Nicaragua hasta un 3,5 % en el de Costa Rica.
Además, las empresas exportadoras de la UE podrían ahorrar hasta 115 millones de dólares anuales en el pago de aranceles. Nicaragua ha dicho que pretende aprovechar el acuerdo para introducir azúcar, productos del mar y carne bovina en la UE; mientras que Honduras ha presentado como su principal oferta el café, camarón, frutas, como banano, melón y sandía, y aceites vegetales.
Sobre la carne bovina deberán esperar de 12 a 18 meses para conseguir la certificación europea necesaria para poder colocar el producto. La puesta en marcha del acuerdo fue postergada en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, debido principalmente a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, entre otros.
El Gobierno costarricense, que había dicho que adoptaría "todas las medidas necesarias" para la puesta en marcha del acuerdo en septiembre, anunció hoy que realiza gestiones ante Italia para intentar que entre en vigor mañana.
Costa Rica dijo que Italia solicitó el registro de 24 indicaciones geográficas, de las cuales solo las de cuatro quesos no han sido aprobadas en el país centroamericano. En el caso salvadoreño, las seis indicaciones en las que hay diferencias se refieren a cinco quesos y jamón crudo y el Gobierno del país ha dicho que espera que "en el corto plazo" se solucione la controversia. Guatemala, cuyo Parlamento ratificó el convenio el pasado 13 de junio, aspira a ponerlo en vigor en octubre próximo.
La eurodiputada holandesa Emine Bozkurt dijo a Efe en Guatemala poco después de la firma del Acuerdo que para el Parlamento Europeo era muy importante el aporte que el instrumento podrá dar a las democracias centroamericanas y a la resolución de los ingentes problemas sociales de la región, una de las más violentas del mundo.
La cooperación europea no reembolsable con Centroamérica se calculó en más de 1.900 millones de dólares para el periodo 2002-2013, a lo que hay que sumar un monto variable anual destinado a financiar proyectos de cooperación con actores no estatales en áreas como derechos humanos, democracia, seguridad alimentaria, educación, salud, medio ambiente, migración y asilo, entre otras.
Este jueves también entrará en vigor el TLC entre la UE, Colombia y Perú, firmado en junio de 2012, aunque en el caso peruano las barreras comerciales se eliminaron de hecho el 1 de marzo porque Perú ya había terminado en ese momento los trámites parlamentarios.

28- Más de 400 inversionistas vendrán a conferencia turismo               (DIARIO LIBRE)
Más de 400 inversionistas de diferentes países vendrán a la República Dominicana para participar en la conferencia regional más importante, destinada a captar capitales hoteleros.
Se trata de la Conferencia Caribeña de Inversiones Hoteleras y Turismo (CHICOS-2013), a desarrollarse los días 6 y 7 de noviembre próximo, en la que el país buscará focalizar la atención de mercados internacionales.
"Hemos escogido para esta ocasión a la República Dominicana, país que actualmente cuenta con el 25% del total de visitantes de la región, y atrae la mitad de las inversiones previstas en el Caribe, convirtiendo al país en el destino donde se debe de focalizar la atención de los mercados de inversión", sostuvo Parris Jordan, director ejecutivo de CHICOS.
El también director gerente para el área del Caribe de Global Hospitality Service (HVS), dijo que dicho evento a celebrarse en el Hard Rock Hotel de Punta Cana, tendrá un impacto en la atracción de nuevas inversiones para apoyar los planes de crecimiento del turismo en el país. Los organizadores esperan unos mil participantes de todo el mundo.
En torno al evento, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, auguró la esperanza de que el país pueda sacar beneficios con la presencia de tantos inversionistas.
En el anuncio del evento estuvieron, además, presentes Jean Alain Rodríguez, Simón Suárez, Enrique de Marchena Kaluche y Jaime Lladó, entre otros.

TEMA HAITIANO
29- Abogan por actitud más activa en caso de veda Haití                (LISTIN DIARIO)
Santiago.- Agrupaciones empresariales de Santiago y la región Norte del país defendieron ayer la calidad de los productos que se elaboran en República Dominicana y pidieron al Gobierno que asuma una posición más activa frente a las restricciones que mantienen las autoridades haitianas a la entrada de productos criollos hacia Haití.
Los empresarios y comerciantes de la región Norte sostuvieron ayer un encuentro con los medios de comunicación locales en el que fijaron su posición frente a la actitud hostil que mantiene Haití con los productos dominicanos.
Sobre el tema hablaron Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), y Lina García, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN). Filpo dijo que Haití no tiene razón cuando trata de empañar la imagen y la calidad de los productos que se fabrican en el país, al afirmar que reúnen todos los estándares internacionales de calidad.
 Los empresarios estimaron que la posición que mantienen las autoridades haitianas con relación a la producción nacional es peligrosa. “Está demostrado que no hay sustancias que afecten la salud de las personas como ha expresado Haití, todo eso es excusa para tratar de justificar lo que está haciendo en contra del país”, señaló. Mientras, Lina García de Blasco expresó la preocupación que siente la junta directiva de AIREN por la veda en la exportación de productos dominicanos hacia Haití. “En esta ocasión se trata de los plásticos, y recientemente tuvimos problemas con pollos y huevos”, expresó. Dijo que se hace necesario encontrar una pronta y favorable solución.

30- Cámara Americana pide acuerdo entre RD-Haití                   (DIARIO LIBRE)
A raíz del conflicto comercial por la veda de productos locales, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana manifestó ayer su disposición a colaborar para que Haití y República Dominicana arriben a un acuerdo comercial duradero y sostenible, que garantice relaciones económicas "fluidas y sin sobresaltos coyunturales".
Máximo Vidal, presidente de la Cámara, dijo que según cifras del CEI-RD, en 2011 se exportó formalmente a Haití casi US$1,005 millones, y se importaron sobre los US$10 millones. Para 2012, las exportaciones fueron US$1,134 millones y las importaciones más de US$62 millones.
Consideró que "siendo Haití nuestro segundo socio comercial, no deberíamos prolongar la vida de un sistema que ha demostrado ser vulnerable y limitador para tener un comercio más formal y sobre todo más predecible".

31- Senadores plantean se debe regular el comercio con Haití             (HOY)
Los senadores de las provincias ubicadas en la franja fronteriza consideran que el Gobierno dominicano debe aplicar las estrategias que sean necesarias para convencer a Haití de la pertinencia de un acuerdo comercial que permita establecer reglas claras en las transacciones comerciales entre los dos países. Destacaron la importancia de los mercados binacionales que funcionan en esa zona, y que para algunas provincias son la principal fuente de ingresos y plantearon que la diplomacia dominicana debería ser más proactiva  en el conflicto comercial provocado por la decisión de Haití de vedar la entrada de tres productos dominicanos.
Argumentando razones sanitarias y ambientales, Haití dispuso una veda el año pasado a los embutidos criollos, a raíz de que Proconsumidor publicara un estudio que arrojó la baja calidad de ese producto; desde junio pasado impidió la entrada de pollos y huevos por una gripe aviar que no existe en el país, y hace dos semanas prohibió la entrada de plásticos.
Sobre las razones que llevan al Gobierno haitiano a tomar  las citadas medidas, los senadores Sonia Mateo, Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez, Manuel Antonio Paula y Olando Mercedes Sena entienden que el vecino país tiene el legítimo derecho de procurar más recursos a través de las aduanas, pero al mismo tiempo perciben intereses de sectores económicos y políticos haitianos que desean hacer negocios  más rentables con otros mercados.

32- Correo de los lectores                (EL CARIBE)
Señor director:
El gobierno haitiano observa a República Dominicana como el país donde debe ser más cuidadoso a la hora de enfocar sus políticas gubernamentales de relaciones exteriores. Por esa razón, tradicionalmente, Haití ha seleccionado a sus mejores hombres como embajadores en este país. No es para menos, es preciso tener una delegación diplomática de primera capacidad para que dirija la política exterior con el país que se sabe de mayor influencia para los haitianos, su vecino fronterizo, República Dominicana. Sin embargo, las autoridades dominicanas no acaban de entender eso. Haití es nuestro segundo socio comercial más importante, por lo que nuestra delegación diplomática en esa nación debería estar integrada por los mejores recursos humanos en materia de relaciones exteriores. En muy pocas ocasiones, que se recuerde, República Dominicana ha sido bien representada en la República de Haití, un país donde hay designados alrededor de 50 funcionarios diplomáticos, de los cuales sólo trabajan dos o tres con estrechísimas limitaciones. Atentamente.
Claudia García
Ciudadana
Legisladores
Señor director: Los representantes del pueblo dominicano en el Congreso Nacional -Cámara de Diputados y Senado- están llamados a elaborar legislaciones aplicables, siempre pensando en el bienestar de los intereses colectivos de la nación y nunca en intereses personales. Es preciso, incluso, que los legisladores se mantengan siempre revisando las leyes vigentes para determinar la efectividad de su aplicación y derogarlas o modificarlas si fuere necesario. Pero nuestros legisladores no están en eso. Sólo se ocupan de aprobar o modificar leyes de acuerdo con los lineamientos de los partidos a que pertenecen y sin mucho interés en la nación. Atentamente.
Carlos Perdomo
Ciudadano
Aumentos salariales
Señor director: Aparentemente el próximo año será mucho mejor que el presente, especialmente para los servidores públicos que serían beneficiados con aumentos salariales. Ya se sabe que se aumentarán los salarios de los militares y policías a partir de enero del próximo año. También se ha hablado de un nuevo ajuste salarial para los maestros, a quienes se les aplicó un aumento este año. Ahora el Gobierno acaba de anunciar que también le será aumentado a partir del próximo año el salario a los trabajadores del área de la salud, especialmente a los médicos. Son buenas noticias, que deberían ser generalizadas hacia todos los empleados públicos. Atentamente.
Francisco Comprés
Ciudadano

INTERNACIONALES
33- EEUU concederá visados a cubanos de hasta cinco años con entradas múltiples               (EFE)
Washington.- El Gobierno de EE.UU. extenderá la duración de los visados de no inmigrante para los viajeros cubanos de seis meses a cinco años, con posibilidad de entrar y salir varias veces del país, con el fin de "promover la apertura" en la isla, informaron ayer fuentes oficiales.
A partir de este jueves, "el Departamento de Estado cambiará la validez máxima de los visados de visitante para las familias y otros visitantes en viajes personales de no inmigrante", indicó la portavoz adjunta de esa oficina, Marie Harf, en conferencia de prensa.
La medida extiende las visas "de seis meses con entrada única, como ocurre ahora, a cinco años con entradas múltiples para los cubanos que cualifiquen", explicó Harf.
Eso reducirá previsiblemente la carga financiera para los cubanos que deseen solicitar uno de esos visados, del tipo B-2, dado que sólo tendrán que pagar una vez la tasa para obtener el permiso.
"Aumentar la validez de los visados elimina la carga burocrática y financiera para los viajeros cubanos, que antes tenían que volver a solicitar la visa en persona cada vez que querían viajar a Estados Unidos", dijo a Efe otro portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
"El objetivo también es reducir los tiempos de espera" en la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana, añadió Ventrell.
Según explicó Harf, la decisión "forma parte de la política general" de EE.UU. de "aumentar los contactos de persona a persona entre los estadounidenses y los cubanos, mejorar las comunicaciones con los cubanos y promover la apertura".
El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, cree que "estas medidas, sumadas a otras, mejoran los lazos personales, algo que es una clave para promover la sociedad civil y la democratización en la isla", agregó Harf.
El anuncio se produce poco después de que funcionarios cubanos y estadounidenses reanudaran el diálogo sobre migración, que estaba estancado desde enero de 2011, con una reunión el pasado 17 de julio en Washington.
No obstante, Harf dijo desconocer si esta medida se trató durante esa reunión.
Las conversaciones sobre migración se suman a otro diálogo que tuvo lugar en junio para reanudar el correo postal directo entre los dos países, y que aún no ha tenido resultados concretos pero constituye un tímido acercamiento bilateral. 

DEPORTIVAS
34- Jonrón de Beltré da un triunfo de Texas                   (AP)
El dominicano Adrián Beltré abrió la parte baja de la novena entrada con un cuadrangular para que Texas venciera este miércoles 2-1 a los Angelinos de Los Angeles, barriendo así una serie de tres juegos en la que los Rangers definieron cada encuentro con un vuelacercas.
Texas obtuvo otra victoria dramática cuando Michael Kohn (1-1) envió un lanzamiento por el centro del pentágono y Beltré puso la pelota en lo profundo de la tribuna del jardín izquierdo, su 23er batazo de vuelta entera en la temporada.
Su compatriota Nelson Cruz también colocó la pelota del otro lado de la cerca por Texas, su 25to de la campaña, con lo que le dio una ventaja de 1-0 a los Rangers en el segundo capítulo.
Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 3-1.
Por los Rangers, los dominicanos Beltré de 4-2 con una carrera anotada y una producida; y Cruz de 3-2 con una anotada y una impulsada. El puertorriqueño Geovany Soto de 2-1.
Cleveland             6
Chicago Sox             5
(AP) CLEVELAND
El dominicano Carlos Santana abrió la décima entrada con un cuadrangular para dar este miércoles a los Indios de Cleveland su séptima victoria seguida, esta vez por 6-5 sobre los Medias Blancas de Chicago.
Santana encontró un lanzamiento de Dylan Axelrod (3-7), con cuenta de 3-2, y puso la esférica en las butacas del jardín derecho para que Cleveland dejara sembrado en el terreno a un rival por novena ocasión en la campaña.
Buena parte de los 22.258 espectadores en el graderío emitió un rugido cuando la pelota rebotó en la tribuna, y Santana arrojó su casco mientras se acercaba al plato, donde lo esperaba el festejo tumultuario de sus compañeros.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza de 5-0.
Por los Indios, el dominicano Santana de 5-2 con una anotada y dos empujadas.
Kansas City             4
Minnesota             3
(AP) MINNEAPOLIS, Minnesota
Alex Gordon conectó un triple en el séptimo inning y luego anotó la carrera de la ventaja para Kansas City por un error de Minnesota, lo que permitió a los Reales obtener su octava victoria seguida al vencer el miércoles 4-3 a los Mellizos.
El dominicano Pedro Florimón pegó un cuadrangular en el quinto episodio para los Mellizos, pero se ponchó con la casa llena en lo que fue el último out de la sexta entrada.
Por los Reales, el dominicano Miguel Tejada de 4-1, con una impulsada.
Por los Mellizos, el dominicano Florimón de 3-1, con una anotada y una empujada.
Toronto             5
Oakland             2
(AP) OAKLAND, California
El dominicano José Bautista conectó un doblete en la parte alta de la décima entrada, y los Azulejos de Toronto vencieron este miércoles 5-2 a los Atléticos de Oakland para triunfar en la serie.
Bautista bateó un lineazo al jardín derecho frente a Jesse Chávez (2-3). Reyes anotó con el imparable de Bautista.
El abridor de los Atléticos, Bartolo Colón, y el nudillero de Toronto, R.A. Dickey, se fueron sin decisión.
Por los Azulejos, los dominicanos Reyes de 4-2 con una anotada, Bautista de 4-1 con una anotada y una impulsada, Edwin Encarnación de 4-0 con una anotada, Melky Cabrera de 1-0.
Detroit             11
Nacionales             1
(AP) DETROIT
Alex Ávila y Torii Hunter sacudieron jonrones dentro de un racimo de cinco carreras en la segunda entrada y los Tigres de Detroit anotaron cinco veces más en la cuarta para vapulear este miércoles 11-1 a los Nacionales de Washington .
Por los Tigres, los dominicanos Jhonny Peralta de 4-1, una anotada; y Ramón Santiago de 2-1, dos anotadas y dos impulsadas.
Houston         11
Baltimore         0
(AP) BALTIMORE
El zurdo novato Brett Oberholtzer permitió tres imparables en siete entradas para obtener su primera victoria en las Grandes Ligas, Jason Castro bateó un cuadrangular con la casa llena y los Astros de Houston humillaron este miércoles por 11-0 a los Orioles de Baltimore.
Por los Astros, el dominicano Jonathan Villar de 5-0 con una carrera anotada. El venezolano José Altuve de 4-2 con dos anotadas.
Por los Orioles, el dominicano Alexi Casilla de 2-0.
Arizona             7
Tampa Bay             0
(AP) ST. PETERSBURG, Florida
Wade Miley lanzó pelota de dos hits hasta el séptimo inning y Eric Chávez remolcó tres carreras para que los Diamondbacks de Arizona blanquearan este miércoles 7-0 a los Rays de Tampa Bay.
Paul Goldschmidt bateó su 24to cuadrangular, pisó el plato tres veces y se embasó en cuatro ocasiones. Cody Ross pegó tres hits consecutivos y produjo dos carreras en un partido en el que Arizona rompió una racha de tres tropiezos.
Miley (8-8) ganó por cuarta ocasión en cinco aperturas. Recetó ocho ponches en poco más de seis entradas y regaló cinco bases por bolas.
Otro resultado
Boston             5
Seattle             4

35- Starlin Castro dispara H-4 en triunfo de Cubs               (AP)
Anthony Rizzo bateó un jonrón de dos carreras y el dominicano Starlin Castro conectó un jonrón solitario como Chicago cerraba con marca de 14-13 en julio, su primer mes calendario ganador desde que logró un récord de 15-10 en julio pasado. Jackson permitió una carrera y ocho hits en su salida más larga de la temporada, al mantenerse en el juego después de una demora por lluvia de 66 minutos en la sexta entrada.
Jonathan Lucroy tuvo dos dobles para Milwaukee, remolcando a Rickie Weeks con un rodado por la línea de primera base en el octavo. Jeff Bianchi y Caleb Gindl también tuvieron dos hits cada uno.
Por los Cubs, los dominicanos Starlin Castro de 4-2, con una empujada y Wielington Castillo de 4-1, con una anotada.
Por Milwaukee, los dominicanos Carlos Gómez de 3-0, Juan Francisco de 1-0 y Julio Borbón de 4-0.
Pittsburgh             5
San Luis             4
(AP) PITTSBURGH, Pensilvania
Russell Martin envió al plato a Neal Walker con la carrera de la ventaja definitiva en la octava entrada, mediante un sencillo, y los Piratas de Pittsburgh remontaron en la pizarra para ganar el miércoles por 5-4 a los Cardenales de San Luis.
El fuerte rodado de Martin contra Trevor Rosenthal (1-2) se extendió al jardín izquierdo, lo que dio a Walker tiempo suficiente para anotar desde la segunda base. La cuarta victoria consecutiva de los Piratas sobre los Cardenales dio a Pittsburgh una ventaja de dos juegos y medio en el liderato de la División Central de la Liga Nacional.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 3-1 con dos anotadas; y Pedro Álvarez de 4-1 con una producida.
Cincinnati             4
San Diego             1
(AP) SAN DIEGO, California
Homer Bailey estuvo a dos outs de lanzar una blanqueada de cinco hits al poner fin a una racha de cuatro derrotas seguidas y los Rojos de Cincinnati derrotaron este miércoles 4-1 a los Padres de San Diego .
Al impedir ser barridos en la serie de tres juegos, los Rojos cortaron una seguidilla de cinco reveses.
El mánager Dusty Baker sacó a Bailey, y el relevista cubano Aroldis Chapman sacó los últimos
Miami             3
Mets             2
(AP) MIAMI
El venezolano Henderson Álvarez laboró de manera eficiente hasta la octava entrada, y Jake Marisnick lo apoyó con su primer jonrón en las Grandes Ligas, para que los Marlins de Miami superaran este miércoles 3-2 a los Mets de Nueva York.
Álvarez (2-1) permitió dos carreras y seis imparables en siete entradas y un tercio. Tiene un récord de 2-0 y una efectividad de 1.33 en sus últimas cuatro aperturas.
Giancarlo Stanton y el dominicano Plácido Polanco produjeron una carrera cada uno por Miami, que perdió sus dos primeros encuentros de una serie de cuatro con los Mets.
Por los Mets, los dominicanos Juan Lagares de 3-0, Mejía de 2-0.
Por los Marlins, el dominicano Plácido Polanco de 3-0 con una impulsada.
San Francisco             9
Filadelfia             2
(AP) FILADELFIA
Chad Gaudin lanzó siete innings con precisión, Brett Pill y Brandon Crawford conectaron cuadrangulares y los Gigantes de San Francisco rompieron este miércoles una racha de cinco derrotas al vencer 9-2 a los Filis de Filadelfia.
Por los Gigantes, el dominicano Joaquín Arias de 1-1.
Atlanta             9
Colorado             0
(AP) ATLANTA
Mike Minor aceptó apenas dos hits en siete episodios de blanqueada, y Brian McCann disparó un jonrón de tres carreras durante un racimo de siete en el tercer acto, para que los Bravos de Atlanta arrollaran este miércoles 9-0 a los Rockies de Colorado y enhebraran su sexto triunfo consecutivo.
Los Bravos tienen una ventaja de 11 juegos sobre Washington, su más cercano perseguidor, en la División Este de la Liga Nacional. Es la mayor ventaja que haya tenido Atlanta en la punta divisional en nueve años.
Por los Rockies, el dominicano Wilín Rosario de 1-0.



No hay comentarios: