Datos personales

martes, 6 de agosto de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Marte 6 de Agosto del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 6 DE AGOSTO 2013

1- Piden a filiales fortalecer PRSC               (LISTIN DIARIO)
2- María Montez en libro único                     (LISTIN DIARIO)
3- EDITORIAL                 Defensor en domicilio                 (EL NACIONAL)
4- El semáforo                    (EL NACIONAL)
5- Gobierno entregará 267 obras en su primer año                (LISTIN DIARIO)
6- Margarita será designada embajadora por liderazgo                  (LISTIN DIARIO)
7- Gobierno elimina cuota de recuperación en hospitales               (LISTIN DIARIO)
8- Medina promete educación pública a niveles de la privada                   (LISTIN DIARIO)
9- FUERA DE CÁMARA…………….¡...Todo color de hormiga!                       Por          César Medina               (LISTIN DIARIO)
10- ORLANDO DICE.............La ambición en el PRD                  Por            Orlando Gil               (LISTIN DIARIO)
11- AM                   La vida de los otros              (DIARIO LIBRE)
12- DE BUENA TINTA                   Danilo enriquece la mesa criolla                    (DIARIO LIBRE)
13- Matrícula dominicana es mayoría en universidades de EE.UU.               (HOY)
14- EDITORIAL               ¿De quién es el PRD?                  (HOY)
15- CC del PLD es el que decide quién puede ser precandidato                        (EL CARIBE)
16- El CEA otorgará facilidades para titulación                  (EL CARIBE)
17- EDITORIAL             La Zona, el plan, la gente                   (EL CARIBE)
18- TOP SECRET               Por               Leo Hernández                (EL CARIBE)

ELECTORALES
19- Largas filas para obtener un acta de nacimiento                      (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
20- Fotos de los Padres de la Patria, obligatorias                   (DIARIO LIBRE)
21- Los presidentes del Congreso Nacional rinden cuentas                 (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
22- Embajador dominicano en Japón sostiene encuentro con sector empresarial, comercial y turístico de PP              (EL NUEVO DIARIO)
23- Ventas en exterior                 (EL NACIONAL)
24- Han prestado $12,470 MM de los fondos liberados del encaje legal                 (LISTIN DIARIO)
25- Irene Horejs dice Europa aporta a RD 274 millones de euros                     (LISTIN DIARIO)
26- Analizarán en RD la influencia de los aeropuertos en la economía                    (LISTIN DIARIO)
27- Preparan primer encuentro de la Mesa de Exportación              (LISTIN DIARIO)
28- CNSS fija en RD$8,645.00 monto salario cotizable SS              (DIARIO LIBRE)
29- El Gobierno pronostica que economía crecerá un 3%                   (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
30- Incautan vehículos llevaban 26 ilegales                       (EFE)
31- Presidente AEIH dice Haití podría vedar cemento                (HOY)

INTERNACONALES
32- EE.UU dice que amenaza terrorista es "significativa" y la toma en serio                  (EFE)

DEPORTIVAS
33- EDITORIAL               La sanción contra Alex                 (LISTIN DIARIO)
34- EDITORIAL                Vergüenza                    (DIARIO LIBRE)
35- ¡Dominicanos, los reyes del dopaje!                (LISTIN DIARIO)
36- Personalidades del béisbol reaccionan sobre dopaje                     (LISTIN DIARIO)
37- Cabrera llora y admite que se dopó                (AP)
38- Alex batea de 4-1 en su reaparición con Yankees                (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 6 DE AGOSTO 2013

1- Piden a filiales fortalecer PRSC               (LISTIN DIARIO)
San Juan, Puerto Rico.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, llamó a los dirigentes de las filiales de esa organización en el exterior a trabajar de manera activa para seguir fortaleciendo esa entidad política con miras a las elecciones de 2016.Morales Troncoso dijo que se necesita sumar a nuevos militantes y simpatizantes, principalmente a jóvenes y mujeres, que desean trabajar por sus respectivas comunidades.
Explicó que el voto del dominicano en el exterior es muy importante y que incluso podría decidir las próximas elecciones presidenciales, “por lo que debemos desarrollar un amplio plan de crecimiento con  la conquista de nuevos militantes y simpatizantes que ya estén registrados en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) y ayudar a los que todavía no tienen al día el documento  para ejercer el derecho al sufragio”.
Sostuvo que ahora hay inscritos más de 400 mil dominicanos con derecho al voto en el exterior, lo que representa una cifra muy importante que podría ser decisiva en los próximos comicios. El líder reformista habló durante un encuentro con los principales dirigentes de la filial de Puerto Rico.
Participantes
De su lado, Arístides Fernández Zucco, miembro de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), máximo órgano de dirección del PRSC, dijo que los reformistas están dispuestos a reconquistar el poder en 2016, “y tenemos ahora una gran oportunidad que no debemos desaprovecharla”.
En la reunión también participaron César Dargam y Virgilio Álvarez (Billy), quienes también acompañaron a Morales Troncoso, y los directivos de la filial.

2- María Montez en libro único                     (LISTIN DIARIO)
Margarita Vicens de Morales puso a circular la edición especial del centenario del nacimiento de María Montez de la obra “María Montez, su vida”.
El libro, de portada dura, ampliado y actualizado, cuenta con una significativa dotación de nuevas fotos, en adición a que consigna la investigación que había realizado Margarita Vicens de Morales para la publicación de esa obra, sobre la vida de la eximia actriz nacional (con nuevos detalles).
Esta investigación llevó a Vicens a visitar con tal propósito los lugares donde Montez vivió y se destacó como estrella de cine.
Vicens había iniciado sus investigaciones sobre María Montez en 1976, las cuales fue dando a conocer a través de una serie de artículos publicados a partir de esa fecha en la revista Suplemento del Listín Diario y que culminó con la publicación de la obra “María Montez: Su Vida” en 1992 que lleva tres ediciones y hoy arriba a la 4ta edición, contando esta última con el aval de la DG Cine, donde se logra plasmar la auténtica vida de la eximia actriz nacional, cuya carrera cinematográfica se considera una de las más triunfales, aceleradas y breves del séptimo arte.
Esto último debido a la trágica muerte de María Montez, teniendo apenas 39 años, que tuvo lugar el 7 de Septiembre de 1951 en París, desde entonces se ha convertido en uno de los mitos sagrados del legendario Hollywood.
En París, en 1994, con la presencia del viudo de María Montez, Jean Pierre Aumont y de su única hija, Tina Aumont, que entonces vivían, se puso a circular la segunda edición de la obra de Vicens, con los auspicios de la Unión Latina, una organización internacional. En esa ocasión se presentó parte de la Colección Personal de Margarita Vicens de Morales de fotos, documentos y afiches.
En la nueva edición se presentan, entre otras novedades, debidamente ilustrados, los homenajes de que ha sido objeto María Montez desde 1942 al 2012, que incluyen, naturalmente, los actos realizados con motivo de la conmemoración de su centenario en el transcurso del año pasado.
Con esta obra Margarita Vicens, en nombre de todos sus conciudadanos, rinde un merecido homenaje a la primera dominicana que logró convertirse en estrella de cine en Hollywood, la actriz nacional María Montez.
Presentación y evaluación
La presentación de la Edición especial del centenario del libro “María Montez su Vida” estuvo a cargo de Ellis Perez, director General de DG Cine. Los críticos de arte Marianne De Tolentino y Abil Peralta hicieron una evaluación de la obra y finalmente Tita Hasbun centró su exposición en el rol del glamour y el buen gusto en el vestir en la carrera cinematográfica de María Montez. Como maestro de ceremonias estuvo Katia Gutierrez del Departamento de Comunicación de la PUCMM. La actividad se realizó en el Salón de Eventos de Ágora Mall, tuvieron rol importante en la coordinación de la  misma Silvia Rosales, y la gestora cultural Veronica Sencion. El diseño artístico del salón estuvo a cargo de Sara Herman. La actividad conto con música en vivo y un hermosamente decorado buffet, coordinado por Grisel Montás.
Sus orígenes
Maria Montez (1912-1951) nació en Barahona y ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica protagonizando una serie de películas de aventura filmadas en Technicolor.
A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de las cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa.
El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.

3- EDITORIAL                 Defensor en domicilio                 (EL NACIONAL)
La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Medina Guante, ha tenido que montar oficina en su propio hogar porque confronta inconvenientes para alquilar un local donde opere el rimbombante organismo al que el constituyente insertó en la Constitución como otras muchas instituciones que nacieron o fueron engendradas sin pies ni cabeza.
Con un presupuesto inicial de cien millones de pesos que fue reducido a la mitad, el Defensor del Pueblo es hoy un errante cuyo titular se ha guarecido en propia morada, porque después de  su  accidentado nacimiento el engendro no parece tener dolientes  en el Gobierno ni en la mentada sociedad civil.
La doctora Medina Guante ha pedido al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que le ayude a  conseguir un local, “que debe ser amplio y de fácil acceso  a la población, en especial a los que no tienen vehículos”, pero  el alquiler de inmuebles ofertados oscilan entre  seis mil y 18 mil dólares mensuales, además de que  se exige el pago adelantado de seis meses.
Duele saber que  una institución cuya misión sería  salvaguardar los derechos del ciudadano ordinario, que ya figura en la Carta Magna y que motivó encendidos elogios o justificación de políticos y escribidores, no tenga hoy  siquiera un lugar donde cobijar a sus propios burócratas. Uno no sabe si reír o llorar.    
Ejemplo de justicia
Un jurado de Puerto Rico, integrado por siete hombres y tres mujeres,  emitió de manera unánime el veredicto de no culpabilidad en favor de la doméstica  dominicana Aida de los Santos, acusada de asesinar a su jefa, con lo que la justicia boricua ofreció soberbia demostración de honradez procesal.
De los Santos fue procesada por la muerte de  Georgina Ortiz, quien era esposa del ex juez Rafael Irizarry Yunque, en cuya residencia laboraba desde hacía algunos años, proceso que acaparó la atención de la opinión pública  puertorriqueña, que nunca manifestó  prejuicios contra  la acusada por su condición de inmigrante.
La defensa de la doméstica  dominicana presentó contundentes pruebas criminológicas y testimoniales que descartaron toda posibilidad de que  haya incurrido en el crimen que se le imputó, por lo que  el jurado decretó su absolución.
Aunque sufrió diez meses de encierro injustificado en una cárcel donde dijo la trataron “como a un perro”, se resaltan los méritos  del servicio judicial de Puerto Rico que en todo momento aseguró el derecho de defensa de la humilde imputada y  garantizó que un jurado ofreciera su veredicto sin prejuicios y conforme al dictado de conciencia de sus integrantes.

4- El semáforo                    (EL NACIONAL)
Mariano Rodríguez
Presidente del Tribunal Electoral
Tras los cuestionados fallos, se ha empeñado en defender la supuesta neutralidad e independencia de ese tribunal. Por el descrédito que marca la corte es probable que se haya visto compelido a tener que hablar más que por sentencias. Pero no es con declaraciones como fomentará la confianza en esa instancia judicial.
Rubén Montás
Administrador de Edesur
Hay que esperar los resultados sobre su decisión de modificar el enfoque o cambiar el sistema para reducir las pérdidas con que ha operado esa distribuidora de electricidad. Lo saludable, sin embargo, es que el proyecto piloto que se ha iniciado en dos circuitos evidencia real interés en resolver el problema de las pérdidas. Aún así las reservas son obvias.
Roberto Saladín
Embajador ante la OEA
Tras cumplir una exitosa misión se ha despedido con todos los reconocimientos que merece como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Con su partida el país se priva de un diplomático que privilegiaba, por su capacidad y honradez, el servicio exterior.

5- Gobierno entregará 267 obras en su primer año                (LISTIN DIARIO)
Las Américas.-El gobierno ha invertido 18 mil millones de pesos en 540 obras diseminadas en comunidades de todo el país, de las que 267 serán inauguradas al cumplirse el primer año de gestión del presidente Danilo Medina, reveló ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
El resto de las obras serán terminadas a finales de este año y a principios del entrante, precisó el funcionario.
Castillo explicó, sin embargo, que si no se puede cumplir con las 267 obras ante cualquier inconveniente que se presente, se concluirán 257 aproximadamente que se encuentran casi listas para ser puestas en servicio por el presidente Medina, a partir del próximo 17 de agosto.
“Si lo vemos desde un punto de vista diferente, calculamos que el Ministerio de Obras Públicas ha iniciado más de dos obras por cada día laborable de gestión en el transcurso de este año 2013”, enfatizó el ministro de Obras Públicas.   
Dijo que ahora en el gobierno existe un concepto y una visión diferente del presidente Medina, en el sentido de que cuando se trabaje en las vías, sea que se vayan a construir calles, asfaltados, contenes y aceras de una determinada comunidad, se incluya también la mejoría de algunas de las casas que están en mal estado.
Precisó que la preocupación del mandatario es que en cada población la mano amiga del gobierno también toque a las familias pobres que esperan la ayuda del gobierno, porque viven en condiciones inhumanas. “Ahora mismo hemos trabajado en la reparación y construcción de humildes casitas en poblaciones apartadas cambiando los pisos de tierra por cemento, techo de zinc y reparando las viviendas con madera y empleando otros materiales esenciales para su construcción”, señaló.
Agregó que para la ejecución de las obras en término global, el gobierno ha invertido unos 15 mil millones de pesos erogados del presupuesto nacional, y luego un adicional de tres mil millones, para un total de 18 mil millones de pesos. Castillo aclaró que esos recursos de Obras Públicas también se han empleado como fondo de emergencias para atender los daños que ocasionaron las tormentas Isaac, la tormenta Sandy y la vaguada del Norte que a su paso por el país provocaron daños considerables en puentes, carreteras y otras infraestructuras viales.
“O sea que hemos tratado por todo lo posible de que este presupuesto sea utilizado de la mejor forma, de manera que llegue a las treinta y dos provincias de todo el país”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, entrevistado en el aeropuerto Las Américas, antes de viajar al exterior.
TRABAJOS EN LA AVENIDA LUPERÓN
Castillo garantizó que esta semana estarán listos los trabajos que se realizan en la avenida Luperón para resolver problemas de drenaje. Explicó que se colocaron tuberías de mayor diámetro para contener el caudal y mejorar la recolección de las aguas y evitar su estancamiento cada vez que llueve.
El funcionario lamentó los problemas causados a la ciudadanía por la intervención de la vía y aseguró que esa situación será por poco tiempo. Castillo sostuvo que por años la avenida Luperón ha tenido graves problemas de drenaje, por lo que se decidió intervenirla para resolverlos de manera definitiva.

6- Margarita será designada embajadora por liderazgo                  (LISTIN DIARIO)
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, será designada como embajadora de la Fundación Women Together para Latinoamérica y El Caribe, por su liderazgo en toda la región en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de una sociedad inclusiva.
La presidenta de la Fundación, Joanna Caparros, informó la decisión a la Vicepresidenta durante  una reunión que sostuvieron con Gonzalo Vargas Llosa, donante de la Fundación y alto comisionado de las Naciones Unidas, y Rosanna Rivera, delegada de la Fundación para República Dominicana.
En ese encuentro conversaron sobre los proyectos de desarrollo de la artesanía local y acordaron promover el intercambio regional de experiencias y la participación de la industria de la artesanía local en eventos internacionales que permitan una mayor proyección y tecnificación de los productos que se elaboran en República Dominicana.
La Fundación Women Together funciona como parte del sistema de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está respaldada por la reina Sofía de España.
A través del programa Progresando con Solidaridad, la vicepresidenta Cedeño de Fernández desarrolla el proyecto Progresando en Artesanía, que beneficia de manera directa a artesanos y artesanas provenientes de El Seibo, Samaná, Sánchez, El Cedro de Miches, Barahona, Baní, Haina, Capotillo, Villa Mella, Yamasá, Monte Plata, Boca Chica y Herrera.
Se trata de una iniciativa que busca acompañar y promover el incremento de la economía familiar del sector artesanal y ofrecer una oportunidad para el desarrollo sostenible de las empresas de quienes producen artesanía y de sus familias.

7- Gobierno elimina cuota de recuperación en hospitales               (LISTIN DIARIO)
A partir de ayer quedó eliminada definitivamente la cuota de recuperación en los centros hospitalarios del país, según anunció el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, quien informó que de ahora en adelante ese organismo del Estado asumirá ese monto superior a los 600 millones de pesos al año.
“La cuota de recuperación era una carga que tenían las familias más pobres del país que acuden a los hospitales. Es el dinero que se paga por concepto de la venta de un servicio. Este dinero que dejan de percibir los hospitales por concepto del cobro de esos servicios, nosotros se lo vamos a otorgar a través de la subvención que ellos están recibiendo”, explicó el funcionario.
Asimismo, indicó que unos 168 hospitales ya han entrado a formar parte de este sistema que ya no admite la referida cuota, luego de realizar un plan piloto con 42 centros de salud. “Las familias dominicanas van a tener que gastar menos de su bolsillo para buscar servicios de salud”, agregó.
El ministro resaltó el interés del presidente Danilo Media de fomentar la justicia social, asegurando el acceso a la asistencia médica que requiere el país.
Explicó que esta eliminación de la cuota significa que al igual que las personas afiliadas al Sistema Nacional de Seguridad Social en el régimen subsidiado, los demás pacientes sin cobertura reciban los servicios de manera gratuita.
Primer año de gestión
El funcionario evaluó este primer año de gobierno al mando del presidente Medina como una gestión positiva en el sector de salud. “Tenemos los indicadores básicos fundamentales, y ahora este es un elemento sumamente importante. Tenemos una reducción de la mortalidad materna, no quizás en el nivel que hubiésemos deseado, pero en un 7%. Una reducción de la mortalidad infantil de manera extraordinaria, por encima de un 21%”, precisó.
También han avanzado, según relata, en el control de enfermedades como la malaria, leptospirosis y cólera, aunque todavía representa un reto el brote de dengue. “Nosotros sabemos que estos casos nos agobian, pero estamos impactando positivamente en eso”, añadió.
Hidalgo destacó que han invertido en el primer nivel de atención más de 2 mil millones de pesos para la entrega de más de 50 centros de diagnóstico; una inversión de más de 2 mil 500 MM de pesos en el nuevo hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), cerca de 2 mil en el Darío Contreras y también en el Cabral y Báez de Santiago.
Además, citó una nueva inversión de 2 mil 900 millones de pesos para la reparación y reconstrucción de 65 centros hospitalarios. “Nosotros creemos que el balance va a hacer bastante positivo para este año”, sostuvo el ministro Hidalgo.
CMD valora medida
Mientras que la presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, valoró como positiva la nueva medida, que según entiende beneficiará a los dominicanos más pobres.
“Lo vemos muy bien e interesante; ha sido una de las exigencias del CMD desde hace muchos años atrás. Anteriormente se daban los servicios sin esa famosa cuota de recuperación, y tal vez eran de mejor calidad. Ahora vemos con buenos ojos que a los directores se les va a suplir una cantidad de dinero para que obedezcan en el desmonte de esa cuota”, manifestó.

8- Medina promete educación pública a niveles de la privada                   (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina dio inicio formal ayer al año escolar 2013-2014 durante un acto celebrado en el Auditorio Mayor del Politécnico Loyola, en San Cristóbal, donde además el jefe de Estado dijo que su gobierno trabaja para que el país tenga una educación incluyente, creando las condiciones socioeconómicas que permitan a las personas educarse, en especial a los más pobres, como prometió en tiempos de campaña.
“Vamos a tratar de igualar la educación pública a la educación privadaÖ y cuidado”, expresó Medina, quien resaltó la importancia de implementar la tanda extendida, en la que los estudiantes que ingresen recibirán desayuno, almuerzo y merienda, y no se verán en la necesidad de abandonar sus estudios. El mandatario afirmó  que, en adición a la tanda extendida, a partir del próximo año implementarán el programa “Primera Infancia”, para dar apoyo a las madres que no pueden alimentar a sus hijos con edades entre cero y cinco años, al igual que el de Estancias Infantiles.
Para completar la educación que el presidente Medina quiere, afirmó que su gobierno cumplirá con la Constitución, en lo relativo a la educación pre-escolar obligatoria, y trabajará sin descanso para eliminar el analfabetismo, a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo”.
Medina acudió al Politécnico Loyola por invitación de su rector, padre José Rafael Núñez, quien había solicitado apoyo para lograr una serie de obras que necesita el plantel.
Apoyo al Politécnico Loyola
“En el día de hoy (ayer) estoy aquí porque quiero apoyar al Politécnico Loyola”, afirmó el Presidente, quien acudió en compañía del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para evaluar las necesidades y definir el alcance de la colaboración.
El presidente Medina felicitó a los estudiantes por formar parte de un centro que practica la excelencia académica y dijo que lo apoyará porque está convencido de que la educación es el otro nombre de la libertad.
El gobernante se comprometió a hacer las inversiones que se requieran para que el centro no se detenga y puedan ingresar parte de los más de diez mil estudiantes que no han podido hacerlo por falta de espacio.
Exhortó a los jóvenes aprovechar el tiempo, a estudiar y prepararse, pese a todos los obstáculos que encuentren en su camino. “No importan las dificultades que tengan, no abandonen sus estudios.  Yo soy Presidente de la República porque estudié; en cualquiera de ustedes puede haber un próximo Presidente de este país”, dijo.
Junto al rector del centro educativo, el presidente Medina recorrió diversas áreas acompañado por los ministros de Obras Públicas; de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

9- FUERA DE CÁMARA…………….¡...Todo color de hormiga!                       Por          César Medina               (LISTIN DIARIO)
La generación del relevo en el PRD acaba de darse cuenta que apandillada en la insurgencia, como le llama Orlando, no llegará a ningún lado.
Hablo específicamente de Luis Abinader, que ha ganado un espacio, pero también de Guido, de Tony Peña Guaba, de Wellington Arnaud, Paliza,  Collado... Lo que se supone es el futuro de ese partido.
Se han percatado ahora que al lado de Hipólito Mejía solo están mareando la perdiz, como dicen los españoles, mientras el partido se les escapa como agua entre los dedos. Ignoraron por mucho tiempo, parece ser, que los espacios políticos abandonados se ocupan automáticamente. Y el que se va a Villa...
En el PRD se ha dado una situación de no retorno en el caso de Hipólito Mejía y sus asociados. Porque creyéndose un viejo zorro, Mejía no sólo subestimó a Miguel sino también que sobredimensionó su posición interna.
Cuando vino a darse cuenta había perdido mayoría en los organismos de dirección y la reacción ha sido tardía y desproporcionada. Pero, además, ha quedado en una situación de mucha fragilidad para agenciarse una salida honrosa...Ya no se gobierna.
En brazos del sector más radical del viejo perredeísmo, Hipólito ha perdido capacidad de maniobra y ha quedado sin fuerzas para negociar una salida digna que le garantice, por lo menos, su liderazgo interno y una cuota importante de poder en un eventual gobierno de su partido.
Ahora mismo está, como dice la gente, entre la espada y la pared... Los viejos quieren montar tienda aparte; los jóvenes, regresar a su partido y echar el pleito adentro. En cualquier escenario Hipólito está fuera del PRD, y fuera se quedará...
 ¿Negociando sin Mejía?
Incluso en su núcleo más íntimo, Hipólito Mejía tiene problema por la forma torpe en que ha manejado esta crisis y por haberse dejado entrampar por el radicalismo de Esquea, Hugo, Milagros...
Desoyó las sugerencias de César Sánchez y de otras mentes lúcidas de su sector que le plantearon con mucho tino la conveniencia de replegarse y ganar tiempo en una negociación inteligente con Vargas.
Primero lo tuvo claro y propició aquellos encuentros con Miguel y palabrearon el acuerdo: Amnistía a los sancionados, convención en febrero, Miguel candidato, Carolina a la Vice, Díaz Morfa a las Fuerzas Armadas, el propio Hipólito lideraba el sector agropecuario y sugería los nombres de los funcionarios... Medio gobierno.
Pero en cuanto el ala radical de su grupo se enteró, allí mismo terminó todo... Mejía se dejó tumbar el pulso y el conflicto se agrió mucho más hasta situarse en un punto de no retorno.
Hipólito tiene ahora el agua al cuello, sin capacidad de maniobrar un arreglo digno porque el cuadro ya ha cambiado radicalmente. Lo más promisorio de su grupo está dispuesto a negociar con Miguel sin él... Y Miguel, encantado.
Guido, Peña Guaba, Eligio
Guido Gómez Mazara ha emergido como líder del sector que busca un arreglo con Miguel Vargas. Junto a él marchan Tony Peña Guaba y Eligio Jáquez como abanderados de una propuesta de siete puntos que se discutieron horas antes de la reunión del CEN del pasado jueves.
Lo fundamental de la propuesta es celebrar la convención el 24 de febrero, designar una comisión organizadora de 15 miembros, nueve del sector de Miguel y seis de Hipólito, Abinader y los demás, elaborar un nuevo padrón de militantes y definir una política de oposición al gobierno.
En eso ha estado trabajando el sector institucional perredeísta desde hace meses, además de plantearse la conformación de un frente opositor que aglutine el mayor número de partidos y grupos posible.
Lo que no está ni estará en discusión es un perdón o amnistía para que Hipólito Mejía y sus asociados retornen al PRD. “El caso de Hipólito ñdice Vargasñ adquirió la categoría de lo irrevocablemente juzgado”.
Hipólito se queja por esta nueva gestión unitaria... Dice que es otra traición que enfrentará oportunamente.
¡Las cosas se le han puesto color de hormiga...! 

10- ORLANDO DICE.............La ambición en el PRD                  Por            Orlando Gil               (LISTIN DIARIO)
SALIDA, ENTRADA.-
 Lo importante es salir, o entrar, y si no se puede  por la puerta principal, que sea  por el patio o por una de las ventanas. La última iniciativa de dirigentes perredeístas que pertenecen al grupo de  Hipólito Mejía, e incluso mantienen buenas relaciones, es más o menos lo que había aconsejado esta columna. Ante la imposibilidad de vencer a Miguel Vargas y a los suyos en los diferentes escenarios,  lo inteligente era hacer lo que recomiendan los manuales: Unírseles. Esto es, asumir como propia su agenda. Pues nadie lucha ni trabaja para estar cansado, ni para perder tiempo. Si Vargas dice que convención en febrero ¿cuál es el problema que sea en febrero? Digo, si lo que se quiere es convención, pues todos los perredeístas saben que no están dadas las condiciones para consultar a las bases de ese partido, y que no hay necesidad de apresurar procesos, si al final podría resultar peor el remedio que la enfermedad.  A los perredeístas les conviene hacer las cosas bien y no vivir postrados y delirando como los pacientes con  fiebres altas...
LA PREMISA.-
 Los dirigentes del  grupo de Hipólito Mejía que demandaban convención para el pasado mes de julio y que anunciaron que la harán el próximo octubre, se inspiran y actúan bajo una premisa falsa. Que son la mayoría. Esa mayoría cuando la convierten en número o en porcentaje resulta que es la misma votación del 20 de mayo del 2012. Mejía tiene en un bolsillo que no puede ser chiquito, sino una especie de faltriquera, dos millones cien mil votos o un cuarenta y siete por ciento de los votantes. No ha ganado un voto desde entonces, pero tampoco lo ha perdido. Esa masa, tan grande, es la que consideran cuando hablan de ir a las calles, pero que es por igual la que no aparece apoyando sus movilizaciones. Como en el tango Silencio, de Carlos Gardel, “Ö el músculo duermeÖ”. Solo que en el caso del PRD la ambición no descansa, y una parte cree que a fuerza de voluntad puede encaminar acciones que tampoco sabe a dónde irían a parar. Las entrañas de los dioses es una región negada a los humanos, y lo mejor es no arriesgarse...
LOS MILLONES.- 
La verdad que esos dos millones cien mil votos o ese cuarenta y siete por ciento de votantes se perdieron hace mucho. No debe olvidarse que Hipólito Mejía empezó a decrecer desde cuando era candidato y que esa fue una de las razones por la que no ganó las elecciones. Además, de que la propia querella interna en el PRD no aumenta, sino que disminuye preferencia o simpatía. Y por igual, con un presidente como Danilo Medina, que sobrepasa el setenta por ciento y bordea el ochenta, no es mucho lo que queda para asumirse desde la oposición. Y que no se diga que es el universo del PRD, pues lo mejor que puede hacer un perredeísta es no confiar en otro perredeísta, ya que la experiencia enseña que la deslealtad es norma que ni ofende ni molesta. Si no ¿dónde está la mayoría de perredeístas que respaldó las aspiraciones presidenciales de Miguel Vargas o que después lo proclamó presidente del partido, de manera indudable, incluyendo la ratificación mediante plebiscito? La migración interior es característica del PRD o de los perredeístas...
EL CONTEXTO.- 
Estas premisas, que no son falsas, crean el contexto adecuado para que si las actuales diligencias de mediación o de solución llenan su cometido, en el PRD se produzca una recomposición interior que favorezca la unidad. Unidad precaria, si se quiere, pero unidad al fin. He dicho, y vale repetirlo: el partido blanco necesita un mínimo de normalidad, de que sus miembros vuelvan a reunirse sin el temor de las agresiones, que sus organismos funcionen, y que el conjunto considere planes a corto y largo plazo. Incluyendo las elecciones del 2016. La circunstancia, porque no hay de otra, solo se presta para salvar al PRD, olvidándose un poco de la situación política de algunos de sus dirigentes. Ya habrá tiempo para hablar y resolver lo de Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge y Geanilda Vásquez. Por ahora no. Ellos son el problema. Antes eran parte del problema, y podían contribuir a la solución, pero ahora son el problema. Si quieren al PRD, y de verdad creen lo que dicen de boca, que acepten  ñcomo en el tangoñ que  “la ambición descansa”...

11- AM                   La vida de los otros              (DIARIO LIBRE)
Piensen en X, cualquier político que quiera reelegirse por encima de lo que diga la Constitución, la prudencia, el bien común, el de su partido. La salud de la democracia.
Los políticos sienten pasión por el poder. No es una crítica, es una descripción. Si su verdadero empeño fuera el bien común, se dedicarían a la filantropía. Si su vocación fuera el servicio a los demás, harían voluntariado desinteresado.
Hay políticos que entienden su paso por la vida pública motivados por un tema, piensan en este trabajo como una etapa de su vida que dedican a conseguir un objetivo. Otros no tienen ese privilegio, esa inteligencia.
Algunos políticos hacen de la política su vida, porque no tienen otra vida. Su vida familiar, privada, sus intereses personales desaparecen ante el brillo del poder. Podrían dedicarse a sus negocios, pero... O a ejercer de "sabios" por su experiencia, pero... O a preparar a los jóvenes de su partido, pero... Ya el poder se cruzó en su vida.
El poder les da dinero (mucho), impunidad (toda), relevancia (y aduladores). Necesitan que ese poder sea público, no les sirve el respeto en privado. Ellos mismos se han puesto ese yugo para medir su felicidad.
Hay médicos, artistas, abogados, empresarios..., que necesitan también ese sentimiento. Ese es su problema, no afecta a nadie más.
Pero los políticos intervienen en la vida de todos los demás. La reelección no es un tema que ataña a la trayectoria de un político, de un partido. Articula la calidad de la democracia, o sea, la vida de los otros.

12- DE BUENA TINTA                   Danilo enriquece la mesa criolla                    (DIARIO LIBRE)
Ahora entró a la lista un mangú gourmet...
Las salidas del Presidente a los pueblos, ya no sólo benefician a los productores, cuyas finanzas o capacidad de inversión aumentan con préstamos diversos.
Son pequeñas sumas, considerando el presupuesto del Estado, y en que los millones son juegos de niño, pues los cheles ya ni se cuentan.
No obstante, los hombres y las mujeres del campo resuelven.
A Franklyn (pero no Almeyda, sino a Benjamín, el americano) le atribuyeron entre muchas frases la de que "cuiden los centavos, que los dólares se cuidan solos".
Bien, esa es la política de asistencia a las pequeñas comunidades, el populismo de colocar a la gente en primer plano.
Este fin de semana, sin embargo, revolucionó la culinaria nacional, pues subió de rango el arenque, y de comida de haitianos, ahora será de Presidente.
Pero igual el apio.
Antes era como tallo el acompañante ideal de un Bloody Mary, una bebida exquisita con que los bebedores ricos se curaban la resaca por la mañana.
La cepa o tubérculo de seguro que se botaba. Ahora no. A partir de la experiencia del presidente se aprovechará, y desde ya los curiosos averiguan la receta.
Suponen ese mangú una delicia gourmet.           

13- Matrícula dominicana es mayoría en universidades de EE.UU.               (HOY)
El alcalde de  Passaic, Nueva Jersey, Alex Blanco,  resaltó ayer que los inmigrantes dominicanos son  mayoría  entre los  extranjeros en  las universidades de Estados Unidos.
El médico cirujano indicó que la segunda y tercera generación de los criollos que en las décadas de 1960 y 1970  emigraron  a Estados Unidos se enfocaron en  superarse y ocupar puestos preponderantes en las áreas económica y médica de ese país. El doctor Blanco,  que fue distinguido por el Instituto Duartiano en un acto en  que le entregó el pin simbólico de esa organización,  anunció que el 28 de septiembre en la comunidad donde él es alcalde se develizará un busto del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, creado por el escultor Rubén Sánchez.
 “Entre las calles Monroe y Gregory se va a crear el Juan Pablo Duarte boulevar, que se ubicará frente al parque Cristóbal Colón y ahí estará el busto. La zona es famosa en  Nueva Jersey y en las cercanías viven muchos dominicanos que se sentirán orgullosos de ver representados su dominicanidad en esa efigie”, afirmó emocionado Blanco. Se fue a Estados Unidos junto a su madre en 1984, con apenas 12 años. Blanco, quien ha sido electo por tercera ocasión, dijo que los dominicanos en Estados Unidos deben hacer como el patricio “Trabajar por y para la patria que es trabajar por nosotros mismos y por nuestros hijos”, dijo recordando la famosa frase de Duarte.  Señaló que en la ciudad de Passaic los dominicanos representan el 31% de los inmigrantes, siendo la primera comunidad con  15 mil personas.

14- EDITORIAL               ¿De quién es el PRD?                  (HOY)
Quienes han atizado la división en el PRD deberían tener  en cuenta que ese partido no le pertenece a ningún bando, y que ninguno, por cuenta propia, llegaría a ninguna parte en las contiendas por venir. Si como reza claramente su himno, éste  es “el partido del pueblo y de la libertad”, entonces ningún bando puede arrogarse el derecho de utilizarlo para provecho de causa en particular. En los actuales momentos existe la preocupación en sectores perredeístas y no perredeístas, fundamentalmente demócratas, de que la escisión  del mayor partido opositor provocaría un vacío de equilibrio en la correlación de fuerzas políticas. No es necesario pertenecer a un bando político para comprender el perjuicio que eso causa.
Nosotros alentamos a quienes todavía impulsan gestiones para tratar de reunificar al PRD y deshacer así el absurdo de la división, que no flaqueen en sus esfuerzos por rescatar algo que le pertenece a la democracia de este país. El egoísmo grupal no puede privar al juego democrático de una de sus fichas más significativas, autora de páginas de gloria en sus luchas pasadas por la democratización de este pueblo. Las bases del partido blanco no deberían dejarse arrastrar a una división que no hará más que debilitarlas y convertirlas en carne de cañón para futuras derrotas electorales. No deberían prestarse para avalar aquellas acciones y argumentos que puedan alimentar un unipartidismo indeseable.
MÚSICA POR EL MEDIO AMBIENTE
De espacio para los deportes y el ejercicio, y a la vez pulmón de la ciudad, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte  ha sido convertido en una maraña de edificios, estacionamiento de vehículos y estaciones del Metro de Santo Domingo. Y parece que la misma suerte correría el área verde en torno al Conservatorio Nacional de Música, que estaría  amenazada de convertirse en estacionamiento de vehículos, en perjuicio de la tranquilidad que requiere el aprendizaje de este arte.
Parece que no hay manera de hacer comprender a las autoridades que los espacios con vocación de beneficiar la calidad del ambiente deben ser preservados de toda tentación que pretenda transformarlos en varilla y concreto. En defensa del espacio que tiene reservado, el Conservatorio ha protestado contra estos intentos de la manera elegante que sabe hacerlo: brindando  música por el medio ambiente.

15- CC del PLD es el que decide quién puede ser precandidato                        (EL CARIBE)
Para lograr la candidatura presidencial del PLD hay que primero pasar por el “cedazo” del Comité Central y luego someterse al escrutinio de las bases peledeísta.Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tienen la ilusión de correr como precandidatos presidenciales de cara a las elecciones del 2016 deben conquistar el favor de un mínimo de 165 miembros del Comité Central (CC) de ese partido para que puedan ser inscritos formalmente. El órgano es dominado ampliamente por el presidente de la organización, Leonel Fernández, y el presidente Danilo Medina. Según establece el numeral g del artículo 17 de los estatutos del PLD, entre las atribuciones del Comité Central figuran proponer al Congreso elector del partido los nombres de los precandidatos a la presidencia escogidos con el voto de la mayoría simple de los sufragios válidos emitidos y una cantidad no menor del 33% de sus miembros.
Actualmente, el máximo organismo de decisión del PLD consta de 400 miembros y en el marco del VIII Congreso esa matrícula quedaría aumentada en un mínimo de 100. En el caso de que el número se mantenga en 400, la cantidad de votos para pasar sería 132 y si llega a 500 integrantes, el 33 por ciento mínimo que se necesitaría para lograr la inscripción como precandidato es de 165 votos.
En el PLD se ha desatado una precipitada carrera por la candidatura presidencial que por el momento encarnan Temístocles Montás, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Roberto Salcedo, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Gedeón Santos, además de la pareja Leonel Fernández y Margarita Cedeño. Algunos de esos aspirantes se exponen a repetir la experiencia de Julián Serulle, que en el 1999 aspiró a ser precandidato presidencial, pero no obtuvo el mínimo de 33% de los votos requeridos del Comité Central para pasar, por lo que quedó fuera.
Una fórmula que podría favorecer a los aspirantes peledeístas es que se haga como en el 2011 en el que los seis que aspiraron fueron sometidos de manera conjunto, en lugar de una fórmula individual.
En el 2004 aspirantes no pasaron cedazo del CC
En el sexto Congreso Elector “Profesor Juan Bosch” se realizó una modificación estatutaria que eliminó el requisito de que los aspirantes a la candidatura presidencial fuesen escogidos por el Comité Central. Sin embargo, los peledeístas consideraron como “incidentes” la inscripción de candidatos “cuestionables” en el Congreso Elector del 2003 por lo que restablecieron la regla de que para ser precandidato hay que pasar por “cedazo” del Comité Central.

16- El CEA otorgará facilidades para titulación                  (EL CARIBE)
Villa Altagracia. El director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña,  anunció   facilidades   para la adquisición de los títulos  de  propiedad  de terrenos de la entidad, como parte del Plan Nacional de Titulación.Al hablar ante   residentes  del municipio de Villa Altagracia, Peña Domínguez  dijo que se otorgarán facilidades especiales a las familias empobrecidas que ocupan terrenos del CEA en todo el territorio nacional, lo que implica que la institución asumirá los costos de notario y el pago de solicitud de adquiriente.
“De ahora en adelante las personas que ocupen terrenos del CEA en este municipio y quieran iniciar el proceso de titulación, la institución asumirá los pagos de solicitud del terreno y notario público, acción que sólo el presidente Medina se ha atrevido a hacerla”, afirmó Domínguez Peña. Tras escuchar a voceros del Consejo de Luchas Populares,  que dirige el profesor Rafael Flores y agrupa a organizaciones de la sociedad civil de Villa Altagracia, el funcionario manifestó que la institución está trabajando para identificar la situación de ocupantes y propietarios de terrenos del CEA, con el  fin de que todo el  que no posea  su título definitivo lo obtenga.

17- EDITORIAL             La Zona, el plan, la gente                   (EL CARIBE)
El gobierno nacional y el ayuntamiento del Distrito Nacional iniciaron el pasado jueves los trabajos del proyecto Reforma Integral de Calles Priorizadas en la Ciudad Colonial, con el propósito de relanzar esa área de la Capital, su significado histórico,  por sus atractivos, por los sitios, monumentos y museos.
Se trata de un proyecto con un costo estimado en 145 millones de pesos y a cargo del Ministerio de Turismo, dentro de su plan de promoción de la ciudad, como destino, por la fuerza o Marca de la Zona.
El plan cuenta con los auspicios y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es parte del programa del presidente Danilo Medina de fomento del turismo para atraer 10 millones de turistas en los próximos diez años.
Todo eso es bueno, pero en la ejecución de los trabajos parece que no se pensó en los habitantes de la Zona Colonial, que tienen su forma de vida y su dinámica. En ella conviven, con ruido y todo, la gente, los negocios, los comerciantes y todo lo que es esa parte de la ciudad y los barrios periféricos.
¿Por qué decimos esto? Desde el viernes, la gente más influyente de la zona, que vive y disfruta su zona, y los que viven de la zona, si bien se enteraron de que empezarían “unos trabajos”, se escandalizaron cuando vieron cómo un tramo de la calle Arzobispo Meriño era cerrado y una draga desplazaba el asfalto.
¿Qué pasó ahí? Parece que el gobierno y el municipio no socializaron su plan con la gente. No explicaron cómo serían los trabajos. No se sabe si se  analizó el impacto en el tránsito y en las demás actividades. El desconcierto pudo evitarse.
Los gobiernos deben entender que ya hay que hablarlo todo, que todos los planes tienen que ser incluyentes. Presentarlo a los ciudadanos y considerar sus opiniones.
Ahora, un buen plan los vecinos lo ven como una agresión. Las autoridades están a tiempo de realizar los correctivos recurriendo al recurso más barato pero más valioso: la comunicación, el

18- TOP SECRET               Por               Leo Hernández                (EL CARIBE)
¿Y ahora qué?
Con responsabilidad he sostenido que la pretensión de hacerle un expediente llevar ante los tribunales a Elías Wessin Chávez, Eliíta como le conocemos sus amigos, obedecía, sobre todo, a intenciones retaliativas por no complacer peticiones de tráfico de influencia que, de haberse materializado,  incuestionablemente, sí  iban a resultar en perjuicio del Estado dominicano. No obstante, aparentemente sorprendido en su buena fe e intenciones, el Ministerio Público dio curso a acusaciones contra el ex director de Bienes Nacionales que ahora, corrigiendo entuertos, una jueza de Instrucción se ha visto precisada, en justicia, a declarar de No Ha Lugar, por no haberse presentado pruebas de las acusaciones, con lo que caen en la categoría de peregrinas y mal fundadas las imputaciones. Varias veces fue reenviado el conocimiento de este caso, a pedido de los propios fiscales, que no tenían a manos pruebas ni testigos para sostener las imputaciones, además de que desde la Cámara de Cuentas, donde se inició el proceso, ninguna autoridad quiso dar la cara en estrados para justificar lo que muchos consideraron una iniquidad. Aquí, la gran mayoría de los dominicanos respalda la lucha contra la corrupción, que se persiga y castigue a los corruptos, pero en nombre de esa cruzada no se puede permitir que haya quienes tomen venganza cuando no se complazcan sus propuestas indecentes para enajenar, sobrevaluar o negociar bienes públicos, y en provecho de posiciones  de coyuntura, fabriquen expedientes y metan cuco a quienes no satisfacen sus pedidos indecorosos. Juristas que han seguido el caso de Bienes Nacionales, me dicen que la sentencia de Instrucción que libera de culpa a Wessin Chávez, puede servir de instrumento para sentar cátedras sobre la materia. Sin embargo, después de esa decisión, haciéndome medio ingenuo me atrevo a preguntar ¿Quién resarce ahora en lo personal a los imputados? ¿Cómo ellos recuperan, en justicia, el lugar, cuál que sea, que se han ganado ante la sociedad y sus familias, a su paso por diversas funciones públicas? ¡Buuueeenooo...!

ELECTORALES
19- Largas filas para obtener un acta de nacimiento                      (EL CARIBE)
Santiago.-Las largas filas para obtener un acta de nacimiento en la Junta Electoral de Santiago comienzan a causar caos y a prestarse para que buscones operen como mafias cobrando altas sumas por el servicio.
Eunice Palmer llegó a las 5:00 de la mañana desde Puerto Plata a la Oficialía del Estado Civil con el fin de sacar un acta de nacimiento para el pasaporte, pero la cantidad de personas que llegaron antes la obligó a permanecer por casi ocho horas.
 Según cálculos emitidos por Yudelka Altagracia Jorge Ulloa, Oficial del Estado Civil, en dicha oficina, ubicada en la sede de la Junta Municipal Electoral acuden de 1,500 a 1,700 personas al día.
“A mí me dijeron que si venía aquí no tendría que trasladarme a Santo Domingo, pero no sabía que se hacían filas tan largas”, expresó Palmer.
Reporteros de El Caribe constataron como buscones cobraban entre 200 y hasta 300 pesos para “diligenciar” a los usuarios el documento sin tener que hacer la fila.
“A mí no me gusta esto, pero tengo que hacerlo, este desorden es muy grande y tengo que trabajar”, expresó uno de los usuarios que pagó la suma de 200 pesos para obtener el acta de nacimiento.
Y es que el proceso de reforma migratorio en los Estados Unidos y el inicio del año escolar 2013-2014 en la República Dominicana, han incremento el número de personas que acude a diario a las Oficialías del Estado Civil.
 En el Edificio Profesional donde opera la Junta Electoral funciona la primer y la tercera oficialía, así como el centro de servicios que recibe usuarios desde pueblos como Santiago Rodríguez, Mao, Dajabón, Montecristi, Moca, La Vega y hasta de nagua y san Francisco de Macorís.
Debido a la cantidad de usuarios, aumentaron el personal para que trabaje hasta los sábados al mediodía.
Largas filas se forman desde tempranas horas de la mañana, hasta las cinco de la tarde, día por día, de lunes a viernes.

CONGRESIONALES
20- Fotos de los Padres de la Patria, obligatorias                   (DIARIO LIBRE)
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que oficializa las fotos de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, como obligatorias y únicas a ser utilizadas en todas las instituciones públicas centralizadas, descentralizadas y autónomas de la República Dominicana.
La iniciativa, sometida por el diputado peledeísta Tobías Crespo, incluye los centros de enseñanza públicas y privadas, recintos militares y policiales, hospitales y centros de salud pública, bibliotecas públicas y ayuntamientos, Congreso Nacional y Poder Judicial, como forma de mantener y sostener viva en la mente de todos los ciudadanos la imagen de los patricios y fundadores de la nacionalidad.
Dispone que el Poder Ejecutivo se encargue de velar por la colocación, mantenimiento y cumplimiento de la divulgación de estas figuras patrióticas en los espacios gubernamentales y oficiales, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados en los espacios legislativos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia en los espacios judiciales y la Liga Municipal Dominicana en los espacios municipales.

21- Los presidentes del Congreso Nacional rinden cuentas                 (DIARIO LIBRE)
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados presentarán los informes de las actividades legislativas y administrativas de esos organismos, con lo que darán cumplimiento al artículo 91 de la Constitución.
Este artículo dispone que los presidentes de ambas cámaras deberán convocar a sus respectivos plenos la primera semana del mes de agosto de cada año, para rendirles un informe sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el período precedente.
El titular del Senado, Reinaldo Pared Pérez, presentará sus memorias en una sesión solemne, convocada para hoy martes a las cuatro de la tarde.
Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez rendirá cuentas este miércoles a las 10: 00 de la mañana, en la Sala de Sesiones.
Es para todos
No sólo los titulares del Congreso Nacional deben rendir cuentas. De acuerdo con el artículo 92 de la Constitución, los legisladores deberán rendir cada año un informe de su gestión ante los electores que representan. Esto significa que cada senador y cada diputado debe presentar ante sus electores, en sus demarcaciones, circunscripciones y provincias una rendición de cuentas.

ECONOMICAS
22- Embajador dominicano en Japón sostiene encuentro con sector empresarial, comercial y turístico de PP              (EL NUEVO DIARIO)
Puerto Plata.- Dentro del marco de actividades previas a la celebración del Festival de la Restauración 2013, el embajador dominicano en Japón, licenciado Héctor Domínguez, visitó la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, a fines de sostener un encuentro con representantes de los sectores comercial, productivo y turístico de la provincia.
Domínguez, y la comisión que le acompañó, fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio, Angel Amaury Plá, quien manifestó su entusiasmo por el encuentro organizado por el comité ejecutivo del Festival, en la persona del licenciado Julio Alberto Melo.
Plá  catalogó la reunión como una gran oportunidad  para propiciar una sinergia y desarrollar iniciativas  de intercambio entre ambos pueblos que beneficien al país, y muy especialmente a Puerto Plata.
De su parte, el diplomático expuso su interés de incrementar las relaciones entre ambos países, ya que según consideró, actualmente el intercambio entre Japón y la República Dominicana es relativamente pequeño, por lo que dijo trabajará para crear políticas comerciales, culturales y sociales que encaminen dichos fines.
Los representantes de los diversos sectores que fueron convocados a la reunión expusieron de manera individual sobre proyectos y actividades que pudieran comenzar a implementarse para estrechar relaciones con el citado país asiático.
Mitchell Musa, vicepresidente de la Asociación de Operadores de Turismo de República Dominicana (Opetur), abordó el tema sobre un posible acuerdo de “Cielo abierto” entre Japón y Dominicana, el cual permitiría vuelos ilimitados y a un bajo precio entre ambos países.
En tanto que Luis Liriano, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte (Ashonorte), propuso organizar fam trips o viajes de familiarización desde Japón para entonces luego determinar si se hace necesaria la petición de rutas áreas.
Otros aspectos debatidos fueron atraer turismo de japoneses envejecientes, pues indicaron que existe un alto potencial con este mercado, debido a las comodidades que presenta la nación dominicana para este segmento de retirados.
En cuanto a los sectores productivos, se planteó el tema de revisar los tipos de aranceles o impuestos que existen en Japón para desarrollar la exportación de productos de la agricultura dominicana como el cacao, mangos, aguacates, entre otros rubros.
También se tocó la posibilidad de crear una ruta marítima de carga con furgones al vacío  bajo el nuevo esquema para frutos perecederos y de esta forma establecer un crecimiento en el tráfico comercial.
Del sector artesanal, Miguel Frederich Pimentel  Schouwe, director ejecutivo de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte) motivó la artesanía como un buen recurso para iniciar intercambios comerciales, ya que según significó, esta cuenta con un valor significativo, principalmente por piedras como el ámbar y el larimar, calificadas como una fuerte expresión de la artesanía dominicana.
En el encuentro se motivó realizar intercambios culturales que estimulen la visita del turismo japonés, a través de la música, del  deporte y de la participación de República Dominicana en la feria turística que se lleva a cabo anualmente en el Japón.
De su lado, el embajador se mostró receptivo e entusiasmado con la sinergia dada en la reunión, al tiempo que expresó sentirse comprometido con la intención del gobierno de abrir nuevos mercados para introducir los productos nacionales y de esta forma estimular un aumento en el volumen de comercio.

23- Ventas en exterior                 (EL NACIONAL)
Si es como ha declarado el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el primer semestre de este año no podía ser mejor para las ventas en el exterior. Durante ese período, según Jean Alain Rodríguez, las exportaciones crecieron un envidiable 40 por ciento. Y si al comportamiento se agrega la minería, entonces se estaría hablando de un 55 por ciento.
Para despejar cualquier duda, Rodríguez aclaró que en este primer semestre República Dominicana, que exporta más de 3,150 productos, ha incrementado el número de socios comerciales de 163 a 170 países.
Además de explorar nuevos mercados, el director del CEI-RD dijo que la entidad se ocupa de orientar y capacitar a los productores para que mejoren y aumenten la colocación de sus mercancías en el exterior. Si bien el cuadro contrasta con las quejas de algunos productores, se trata, si así, de un saludable punto luminoso en materia de comercio exterior.

24- Han prestado $12,470 MM de los fondos liberados del encaje legal                 (LISTIN DIARIO)
La colocación de los RD$20,188.9 millones liberados del encaje legal, autorizados por la Junta Monetaria para dinamizar las principales actividades económicas, marcha al ritmo previsto por las autoridades. El Banco Central reveló que al 31 de julio de este año se habían desembolsado RD$12,470.5 millones, equivalentes al 61.8% del total de los fondos.
Un informe del Banco Central, en el que afirma que lo hace en consonancia con su política de transparencia y divulgación de informaciones oportunas, detalla que con estos préstamos se beneficiaron hasta esa fecha 7,216 clientes, a una tasa fija anual de hasta un 9% y un plazo de seis años.
Según el detalle sobre el destino de los préstamos desembolsados, de los 7,216 clientes beneficiados, 4,105 personas recibieron créditos para consumo y personales, absorbiendo un 56.9% del total de clientes indicados; 956 familias (un 13.2%) pudieron financiar la adquisición de sus viviendas de hasta RD$3.0 y RD$4.0 millones.
El Banco Central explica que, de igual modo, esos nuevos préstamos han favorecido a 466 empresas manufactureras (6.5%); 687 empresas agropecuarias (9.5%) y 1,002 empresas comerciales y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) (13.9%), impactando positivamente en la dinamización que muestra la economía.
Diversificación
“El hecho de que a través de estos préstamos se hayan beneficiado esos 7,216 clientes, evidencia que esta medida ha propiciado una equilibrada diversificación del crédito que ha coadyuvado no solo a la reactivación de la economía, sino también al desarrollo de esa cultura de mayor inclusión financiera que promueven las autoridades monetarias”, sostiene el informe de desembolso de los recursos del encaje legal.
En lo que respecta al detalle de la distribución por sectores, las autoridades explicaron que de los RD$12,470.5 millones canalizados hasta la fecha, los sectores Manufactura, Agropecuario, Comercio y Mipymes han recibido financiamientos por RD$ 9,623.5 millones, equivalentes al 77.2% del total prestado por esta vía, lo que refleja que esos sectores han sido financiados con estos recursos en una significativa proporción, generando su impacto positivo en el crecimiento, el empleo y el costo para los usuarios.
Explica que el sector Consumo y Personales ha utilizado RD$1,322.7 millones, 10.6% de lo desembolsado para este renglón, en cuyo caso, indica el Banco Central, cabe destacar el financiamiento de una parte importante de los 3,122 vehículos vendidos entre mayo y junio de este año, lo cual supera las ventas mensuales realizadas en enero a abril de 2013.
“Otra parte de esos préstamos fueron utilizados para adquirir electrodomésticos, computadoras y otros bienes tendentes a mejorar la calidad de vida de los usuarios de crédito en condiciones favorables”, sostiene. De los recursos liberados que al 31 de julio están disponibles para nuevos préstamos, se registra la suma de RD$7,718.5 millones, de los cuales quedarían RD$3,155.1 millones, al excluir los RD$4,563.3 millones comprometidos para el financiamiento de viviendas.
SON RD$4,563 MILLONES
El Banco Central informó que el sector Vivienda ha absorbido préstamos por esta vía ascendentes a RD$1,524.3 millones, un 12.2% del monto desembolsado para este renglón. De los recursos especializados para financiar la adquisición de viviendas, ascendentes a RD$6,087.6 millones, quedan pendientes por desembolsar RD$4,563.3 millones, monto que conforme a las informaciones reportadas por las entidades de intermediación financiera, ya se encuentra comprometido casi en su totalidad, estando a la espera de concluir el proceso de terminación de las viviendas, la formalización de los contratos de préstamos y que sean entregadas a los adquirientes, para solicitar los reembolsos al Banco Central.

25- Irene Horejs dice Europa aporta a RD 274 millones de euros                     (LISTIN DIARIO)
Para la embajadora Irene Horejs, representante de la Delegación Europea en República Dominicana, hay varios acontecimientos que han marcado su vida personal tras su paso por la diplomacia aquí, pero también hay otros que le han merecido grandes satisfacciones.
Dos temas fundamentales por los que se siente “marcada” emocionalmente fueron el terremoto ocurrido en Haití en 2012 y el otro es el crecimiento de la cooperación que asegura ha llegado a muy altos niveles.
Con gran entusiasmo, la diplomática europea habla de los proyectos de cooperación ya desarrollados, de los que están en marcha, del alcance del Acuerdo de Asociación Económica- AAE- ( EPA, en inglés); del comercio bilateral con Haití, de los retos pendientes de República Dominicana para ser competitiva en el comercio global y, de los temas de género y migración.
A su llegada a República Dominicana, no existía ni el Tratado de Lisboa, el cual fue firmado a finales de 2009; ni la presidencia local de la Unión Europea, la que recibió en mayo de 2010 de  la embajada de España; sólo  estaban enfocados en la coo-peración por el desarrollo, “y ahora toda la estructura interna es distinta”, afirmó la diplomática sobre la labor de la sede.
La presidencia permanente de la UE en el país coordina las políticas comunes de las demás embajadas europeas, independientemente de los temas bilaterales que maneja cada Estado miembro presente aquí, explicó Horejs.
En ese contexto, la diplomática explicó que esto ha hecho que el trabajo se concentre más en las “relaciones políticas más que en la cooperación, lo cual dice que hemos cambiado en naturaleza”.
Como parte de sus remembranzas en el país tiene muy presente el 10 de enero de 2012, cuando ocurrió el terremoto en Haití, porque a causa del temblor todo el personal de la Delegación Europea en Santo Domingo tuvo que salir del edificio de emergencia y, posteriormente se enteró que la oficina de Haití se había derrumbado, una colega resultó muerta, hubo que evacuar el personal y durante casi tres meses la manejaron desde RD.
“Yo viví también toda la solidaridad del pueblo dominicano y la reacción ejemplar del gobierno de entonces hacia Haití. Eso me impresionó mucho, es algo que nos ha marcado a todos, especialmente en la toma de conciencia de la vulnerabilidad de la isla en sí”, expuso.
Las embajadas europeas representadas en el país son naciones grandes: España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra  y los Países Bajos.
A partir del terremoto en Haití, la Delegación Europea contribuye con el proyecto de vulnerabilidad sísmica en Santo Domingo y en Santiago, señaló la diplomática al recordar que durante su gestión también murió aquí el consejero económico de la embajada Jean Marc Ruiz.
La enorgullece haber pasado dos procesos electorales en el país, con excelentes relaciones, y exhibir como un logro “haber elevado la cooperación a muy altos niveles, como nunca antes”,  como se ve en que entre 2010-2011 se desembolsaron más de 60 millones de euros y otros 50 millones en 2012.
La cooperación también ha abarcado reformas sensibles del Estado dominicano, en la administración (MAP); y en las finanzas públicas (Hacienda). Otra agenda avanzada es la relación estrecha alcanzada con la sociedad civil (organizaciones de mujeres, discapacitados, derecho a las viviendas, jóvenes, migrantes dominico-haitianos). La diplomática recuerda que bajo su gestión fue lanzada la primera convocatoria para apoyar proyectos de la sociedad civil.
Décimo FED
Los programas del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED) que ejecuta la Unión Europea en República Dominicana están en ejecución en gran parte. A través del Décimo FED están en marcha los programas de apoyo presupuestario para la competitividad por 22.9 millones de euros; apoyo presupuestario en general por 61 millones; facilidad de cooperación técnica II, por 1.7 millones y el programa binacional por 23.2 millones, adicional a otros finalizados de apoyo a la competitividad, facilidad de cooperación técnica I, apoyo a la reforma al MAP y apoyo a la educación. El total es de 140.4 millones.
Financiados por otras fuentes
Los programas en marcha financiados por otras fuentes, por un total de 35.3 millones de euros, incluyen el de Energía y Recursos Naturales por 4.8 millones; Autoridades Locales y Actores No Estatales, 20 proyectos por 6.9 millones de euros; invirtiendo en las personas, por 900,000 euros;  Migración y Asilo por 1.7 millones, Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos  Humanos, ocho proyectos, por 2.4 millones; tres proyectos denominados Instrumento de Estabilidad por 5.4 millones y otros 12 proyectos en Facilidad de Agua y Energía, por 14.7 millones. En total financiados por otras fuentes los programas superan un valor de 35.3 millones de euros.
Están en ejecución los programas de Apoyo Presupuestario al Sector Educación, por 45.5 millones; de Apoyo a la Descentralización y al Desarrollo Local, por 15.6 millones; fondos complementarios al Programa de Apoyo al Presupuesto General, por 10 millones; fondos complemetarios al Programa de Apoyo al Presupuesto General  para Apoyar la Competitividad, por 3.6 millones; medidas de acompañamiento al sector bananero por 16.4 millones; y 5.5 millones al Programa Binacional, Componente Infraestructura, fase II, para un monto global de 98.7 millones entre 2012-2013.
Dentro del programa de Apoyo a la Competitividad para el período 2008-2013, que abarca al sector bananero, también se incluye el apoyo a la competitividad por un monto de 33 millones de euros, que serán ejecutados en dos fases; uno de 5.1 millones a través del Consejo Nacional de Competitividad; y de 27.9 millones a través del presupuesto sectorial para la competitividad, iniciado en 2011; entre otros.  Para la implementación del EPA se dio un apoyo de 5 millones de euros en 2008 y 2011. Igual apoyo se dio a través del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI). Entre otros acompañamientos, de acuerdo a documentos de la Delegación Europea en República Dominicana, se destacan el apoyo dado con recursos del Décimo FED al fortalecimiento de la Cámara de Cuentas.  De acuerdo a la embajadora Horejs se trabaja en el Undécimo FED, para apoyar a las Pymes y a la formación técnica y a la continuidad de la reforma de la administración pública y las finanzas públicas, así como las áreas del PARME (justicia y reforma penitenciaria).
La UE satisfecha con la gestión de Medina
Uno de los temas que dice la embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, le han impactado fue el hecho de haber acompañado al país en la transición gubernamental y realizar el ejercicio del PEFA, un estudio estándard de la calidad de la gestión de las finanzas públicas, así como de contribuir a liberar fondos para el nuevo período de reformas, entre los que se incluyen 3.5 millones para el Ministerio de Hacienda.
Horejs reveló que la Delegación Europea le manifestó al presidente Danilo Medina su satisfacción de la forma como ha sentado sus prioridades sobre la lucha contra la pobreza, la reforma de la administración pública, la transparencia, la lucha contra la corrupción y en cuanto a su política exterior “la prioridad sobre el vecindario”.
Entre los planteamientos que citó el presidente Medina ha sido muy claro: Haití, el Caribe, y el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), en cuyos temas ha actuado en consecuencia. “Nosotros estamos muy contentos porque son exactamente esas prioridades en las que podemos útilmente acompañar a este Gobierno”, dijo Horejs. De igual modo, expresó que siempre resulta agradable para una misión diplomática con un programa de cooperación fuerte, trabajar con un gobierno que tiene claras prioridades, un programa claro y que exhibe como país una Estrategia Nacional de Desarrollo, “porque eso facilita mucho que nosotros nos insertemos a apoyar esos objetivos”.
Horejs dijo que aseguró a Medina que en los programas prioritarios de educación, finanzas públicas, la administración, lo rural, el empleo de los jóvenes y la lucha contra la pobreza, la UE puede ser un socio fiable con recursos para apoyar a su gobierno. La diplomática considera que le resulta una satisfacción personal el observar tanta armonía y afinidad con los objetivos del actual gobierno de República Dominicana. La embajadora que agota una gestión diplomática de cuatro años en el país es austriaca y como una continuidad a su labor se irá a la República del Perú, el próximo viernes 23 de este agosto de 2013.
El diálogo es la vía
El reciente debate sobre el conflicto que se ha generado entre el comercio bilateral entre República Dominicana y Haití, por las prohibiciones de las ventas de productos dominicanos como los pollos, huevos y plásticos, a juicio de la diplomática, debe ser resuelto sobre la base del diálogo entre las partes.
Horejs destacó las relaciones y el trabajo realizado por el anterior gobierno del Leonel Fernández. Cree importante que ambas partes lleguen a un acuerdo facilitando los procesos de comercio, aprovechen el rol de la comisión mixta bilateral y los canales de comunicación.
Haití es el segundo mercado para RD, que implica un 17.5% de sus exportaciones, casi el doble de lo que va a Europa. Horejs recordó lo importante que ha sido la inauguración del Mercado de Dajabón, y de un puente, junto al anterior gobernador Domingo Jiménez. La UE apoya el comercio binacional con 8 millones de euros. Hay otro programa de 50 millones.  

26- Analizarán en RD la influencia de los aeropuertos en la economía                    (LISTIN DIARIO)
República Dominicana será sede del Foro Internacional de Asistencia Técnica para Aeropuertos, titulado “Aeropuertos como soporte de desarrollo económico para América Latina y el Caribe”, bajo el auspicio del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) y contará con la participación de 25 países.
Así lo anunció Arístides Fernández Zucco, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, quien destacó la importancia que tiene este evento para el desarrollo turístico y económico de la nación.
“Esta es una distinción que se hace al país debido al reconocimiento internacional de nuestro sistema aeroportuario por sus elevados estándares de calidad y mejores prácticas en el desempeño de sus operaciones y servicios”, sostuvo el funcionario.
El evento se realizará del 7 al 10 de este mes, con una matrícula que supera los 70 participantes, donde además de Unitar participarán el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes para el Hemisferio Occidental (Cifal-Atlanta), también de Naciones Unidas, y cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Aeropuertos (ACI).
Fernández Zucco señaló que esta jornada de formación e intercambio de experiencias guardan armonía con la visión y las directrices del presidente Danilo Medina, para  impulsar el desarrollo de las instalaciones aeroportuarias, innovar las facilidades operativas, garantizar la seguridad de la aviación civil y ampliar la conectividad  dominicana a nivel regional y mundial, con la finalidad de cumplir la meta de recibir más de diez millones de turistas al año.
El Departamento Aeroportuario es responsable del montaje, en coordinación con la Comisión Aeroportuaria, el Instituto Dominicano de Aviación Civil y otras entidades de  manejar el sector aviación.
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA
La jornada incluye una sesión especial de trabajo para compartir experiencias en materia de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil. La actividad será impartida por expertos locales e internacionales.

27- Preparan primer encuentro de la Mesa de Exportación              (LISTIN DIARIO)
Ya casi se encuentran listos los preparativos para la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a la Exportación, un organismo que congregará al presidente de la República y a 14 de sus más altos funcionarios con los líderes de las ocho organizaciones empresariales más importantes del país, con el fin de establecer un plan de trabajo conjunto que garantice el desarrollo del sector exportador a largo plazo.
Según el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, sólo falta que el presidente Danilo Medina concluya la evaluación de la agenda que determinará el desarrollo de tan esperado encuentro. En pocos días se darán a conocer los detalles.
“Por disposición del señor Presidente se está organizando la primera reunión de la Mesa Presidencial de Exportación, que fue creada en 2009 y nunca se ha reunido”, precisó el funcionario.
Asimismo, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, manifestó su satisfacción por el desarrollo de los trabajos encaminados a realizar el primer encuentro de los miembros de la mesa.
Este organismo de diálogo fue concebido con la finalidad de evaluar el desempeño de las exportaciones locales, por medio del establecimiento de una política unificada y consensuada entre los principales actores de influencia en el sector público y privado. El decreto 174-09 establece que el organismo estar encabezado por el presidente de la República acompañado de los ministros de Economía, Hacienda, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Agricultura, Turismo, Trabajo y los directores del CEI-RD, Consejo Nacional de Competitividad, Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Consejo Nacional de Zonas Francas, Impuestos Internos, Aduanas, y el Instituto de Formación Técnico Profesional.
De parte del sector privado, el decreto establece que deben participar los presidentes del Conep, Adozona, Adoexpo, JAD, AIRD, Asonahores, Fedocámaras y Codopyme.
PRECIO DE LA ELECTRICIDAD
Durante el Almuerzo de Adoexpo, Jean Alain Rodríguez aseguró que la entrada en funcionamiento de cuatro nuevas plantas de generación de electricidad producirán un considerable abaratamiento del precio de la energía, lo que se presume tendrá una buena repercusión en la competitividad de las empresas.
Según Rodríguez, el precio se reducirá de los actuales RD$0.19 por cada kilovatio a cerca de RD$.0.12, cuando se concluya la construcción de dos plantas de carbón y dos de gas natural.
“Me place confirmarles que dentro del plan de gobierno del presidente Danilo Medina está contemplada la entrada en funcionamiento de cuatro nuevas plantas de generación eléctrica, dos de gas natural y dos de carbón mineral. La entrada al sistema de estas cuatro empresas de generación tendrá como resultado la reducción del precio por kilo, desde los RD$0.19 hasta cerca de RD$.0.12”, explicó.

28- CNSS fija en RD$8,645.00 monto salario cotizable SS              (DIARIO LIBRE)
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 322-02 del pasado 1ro de agosto, fijó en RD$8,645.00 el monto del salario mínimo nacional para calcular el límite superior del salario cotizable del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, del Seguro de Riesgos Laborales y del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.
El salario mínimo del régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se fija con la finalidad de preservar la sostenibilidad y el equilibrio financiero del sistema.
El cálculo se hace en base al promedio de las tres clasificaciones de los salarios mínimos del sector privado no sectorizado establecidos por el Comité Nacional de Salarios del Ministerio de Trabajo, especifica la resolución.
El Consejo adopta esta medida en el marco de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social y sus normas complementarias, para preservar el equilibrio del SDSS y el desarrollo del mismo.
El órgano rector del sistema aprobó la norma en vista de la Resolución No. 02/2013 del 03 de julio del año 2013, emitida por el Comité Nacional de Salarios sobre el Sector Privado no sectorizado.
Según una nota, esa resolución deja sin efecto cualquier norma que le sea contraria en todo o en parte, y es efectiva desde el pasado 1ro de agosto. Servirá de base para la emisión de las Notificaciones de Pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

29- El Gobierno pronostica que economía crecerá un 3%                   (DIARIO LIBRE)
La economía dominicana podría terminar el año con un crecimiento por encima de un tres por ciento, según pronosticó ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
El funcionario hizo el vaticinio, al ser entrevistado en el Palacio Nacional, luego de concluir una reunión del equipo económico del Gobierno con el presidente Danilo Medina, en la que evaluaron la situación económica, y cómo marcha la ejecución del presupuesto de este año.
"Observamos cómo se ha ejecutado hasta el mes de julio, y las tendencias apuntan a que las metas presupuestarias que se trazaron para este año se van a ejecutar", apuntó Montás.
Sobre la marcha de la economía, dijo que comienza a registrarse cierta dinámica en comparación con lo que había sido el primer trimestre de este año.

TEMA HAITIANO
30- Incautan vehículos llevaban 26 ilegales                       (EFE)
Mao, Valverde.- Miembros del Ejército Nacional dominicano incautaron ayer dos vehículos que transportaban hasta la ciudad de Santiago (norte) a 26 haitianos indocumentados, entre ellos seis niños, informaron fuentes castrenses.
La Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional en Mao, Valverde (noreste), informó en un comunicado de prensa, que las intervenciones se produjeron en la carretera que une a los municipios de Castañuelas y las Matas de Santa Cruz y cerca del puesto de control militar de Mangá, en la provincia de Monte Cristi, en la frontera con Haití.
El Ejército dijo que en uno de los vehículos conducido por un dominicano, que logró escapar, viajaban 20 inmigrantes haitianos, entre ellos seis hombres, ocho mujeres y seis niños. El organismo castrense declaró que en el punto de control de Mangá fue detenido el haitiano Johnny Jean que transportaba clandestinamente, en una camioneta, a seis compatriotas.
La Cuarta Brigada del Ejército Nacional comunicó que los nacionales inmigrantes indocumentados arrestados fueron entregados a las autoridades de Migración en Dajabón (noroeste), quienes procedieron a devolverlos a su país. Asimismo, las autoridades castrenses revelaron que el traficante haitiano quedó en poder del Ministerio Público, mientras se persigue al dominicano prófugo para enviarlo también a los tribunales.
Los haitianos dijeron que provienen de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, primera y segunda ciudades de Haití, respectivamente, y que pagaron entre 5.500 (130 dólares) y 7.300 pesos (173 dólares) para hacer la travesía y llegar a Santiago.

31- Presidente AEIH dice Haití podría vedar cemento                (HOY)
 El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Víctor Castro, expuso que República Dominicana no tiene ni informes ni planificación definida sobre políticas comerciales con Haití, por lo que expresó su temor de que el vecino país prohíba también las importaciones de cemento procedentes de nuestro país.
 Consideró que en materia de comercio hay  una debilidad del Estado y un  ineficiente trabajo que hacen nuestros designados en el servicio exterior.
“La cancillería debe trabajar para que se coloquen los productos nacionales sin sobresaltos, amparados en leyes y convenios que sean de beneficio y den garantías a las producciones nacionales”, puntualizó el industrial.
El presidente de los industriales de Herrera aclaró que con la veda al plástico que interpuso Haití se afecta más de un sector, se afecta la industria en sentido general, y que aunque tienen más opciones para colocar los plásticos que la vecina nación haitiana no quiere comprar, momentáneamente esto causa a los industriales nacionales desempleo y recesión de producción.
Dijo que el país  exporta plásticos a 71 países incluyendo USA y UE.

INTERNACONALES
32- EE.UU dice que amenaza terrorista es "significativa" y la toma en serio                  (EFE)
Washington.- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que la amenaza terrorista que le ha llevado a cerrar una veintena de embajadas y consulados en el mundo musulmán es "significativa" y por eso la está tomando "muy seriamente".
La amenaza "emana o se dirige a la Península Arábiga, pero potencialmente puede ir más allá", afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien rehusó detallar si la alerta contempla un posible ataque en territorio estadounidense.
"Enfrentamos una amenaza en curso de Al Qaeda y sus afiliadas", agregó Carney.
Lo que ha trascendido hasta ahora es que se trata de una amenaza probablemente vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.
Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, ante esa amenaza, la "más seria" de los últimos años, según advirtieron varios senadores.
Además, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron este lunes con normalidad.
Según Carney, esa prolongación del cierre de algunas sedes diplomáticas no tiene que ver con una nueva amenaza, sino que se trata de una medida para extremar la precaución.
"La amenaza es real y tenemos que estar vigilantes", advirtió el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama.
El "corazón" de Al Qaeda, concentrado tradicionalmente en Pakistán y Afganistán, "ha sido disminuido", pero afiliadas como AQAP "se han fortalecido", subrayó Carney.
"Hemos cosechado un gran éxito en contra de Al Qaeda en Afganistán central y en Pakistán, hemos adoptado una serie de medidas para diezmar realmente el liderazgo de ese grupo, incluyendo, por supuesto, lo más importante, Osama bin Laden", recordó, por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.
"Pero al mismo tiempo hemos dejado claro, incluyendo el presidente (Barack Obama), que seguimos muy preocupados por las filiales de Al Qaeda en todo el mundo. Y que en lo alto de esa lista están los afiliados de Al Qaeda en la Penísula Arábiga (AQAP), por lo que vamos a mantener la vigilancia", insistió Harf. 

DEPORTIVAS
33- EDITORIAL               La sanción contra Alex                 (LISTIN DIARIO)
El comisionado del béisbol profesional de las Grandes Ligas, Bud Selig, dio a conocer ayer la suspensión de 13 jugadores por consumir sustancias prohibidas, incluido el tercera base de origen dominicano Alex Rodríguez, con una sanción de 211 partidos.
La suspensión es la culminación de una investigación seguida contra la clínica Biogenesis de Miami, acusada de distribuir sustancias prohibidas entre deportistas para combatir el envejecimiento.
El resto de los jugadores implicados en el escándalo recibió sanciones entre 50 y 65 partidos. Por ese detalle, Selig ha recibido serios cuestionamientos de algunos sectores que consideran excesiva la sanción impuesta al tercera base de origen dominicano.
Se ha planteado incluso la posibilidad de una confabulación entre Selig y el equipo de Alex, los Yanquis de Nueva York, que dejarían de pagarle cerca de 34 millones de dólares de los 96 millones que restan por el contrato de diez temporadas y 275 millones de dólares que firmó.
Los Yanquis, tras anunciarse la sanción, adelantan que se defenderán de las alegaciones en su contra, de promover la investigación contra Rodríguez para incumplir con sus obligaciones contractuales.
De perder esos 211 partidos, a Alex se le haría más difícil alcanzar una serie de marcas del béisbol de las Grandes Ligas, que lo colocarían en la élite de los grandes jugadores de todos los tiempos.
Siendo Alex un jugador de origen latino, sería prudente que la investigación sobre el escándalo de Biogenesis disipe toda sospecha de que la severa sanción tendría el propósito de inhabilitarlo en la carrera por esas marcas emblemáticas en la historia del béisbol.
La oficina del comisionado Selig debería despejar todas esas dudas o que, por el contrario, el expediente llegue a un juez que conozca el caso sin apasionamiento.
Sería una forma de no manchar la campaña emprendida para liberar el béisbol del dopaje y, para tal como ha dicho Selig, hacer todo lo posible para mantener la integridad, la equidad y la igualdad de condiciones en ese deporte.

34- EDITORIAL                Vergüenza                    (DIARIO LIBRE)
Que el mayor número de los expulsados de las grandes ligas por estar asociados a una clínica de dopaje sean dominicanos es un motivo de vergüenza para nuestro país y para el deporte dominicano en general.
Ahora se podrá inventar todas las excusas, pero el hecho cierto es que desde hace mucho tiempo aquí se ha relajado con todo lo que signifique juego limpio y cumplimiento de contratos.
¿No somos la capital de la falsificación de actas de nacimiento para rebajar la edad de los peloteros? ¿No suspenden todos los años a peloteros dominicanos de las menores por usar drogas para mejorar el desempeño?
Si alguien tenía dudas de la crisis moral que afecta a nuestro país, el caso de los jugadores de béisbol profesional es un ejemplo irrefutable de que tenemos que cambiar rápidamente nuestra actitud de que aquí todo se puede y no pasa nada.
Ojalá aprendamos la lección, y dejemos de ver las violaciones a la ley y a los contratos como algo que se debe dejar pasar. No se construye una sociedad sana con esa actitud.

35- ¡Dominicanos, los reyes del dopaje!                (LISTIN DIARIO)
Alex Rodríguez fue suspendido ayer lunes hasta fines del 2014 y otros 12 peloteros, todos latinoamericanos, fueron inhabilitados por 50 juegos por las grandes ligas, en la tanda de castigos más grande desde la de los “Black Sox” de hace casi un siglo.
Estas sanciones se suman a la suspensión por 65 partidos que recibió Ryan Braun el mes pasado y a las de otros cuatro peloteros que fueron disciplinados por sus relaciones con Biogenesis of America, una clínica especializada en combatir el envejecimiento que fue acusada de distribuir sustancias prohibidas entre deportistas.
El castigo más severo fue para Rodríguez, el beisbolista mejor pagado, quien quedó inhabilitado por 211 juegos. A diferencia de los demás, que aceptaron sus castigos, el pelotero dijo que apelará la sanción.
Rodríguez, el jugador mejor pagado del béisbol, tiene hasta el jueves para hacerlo. Y dado que el árbitro Fredric Horowitz no tomaría el caso hasta noviembre o diciembre, Rodríguez podría jugar el resto de la temporada si el piloto de los Yaquis Joe Girardi así lo dispone. Las grandes ligas dijeron que la suspensión de Rodríguez es más larga por “su uso y posesión de numerosas formas de sustancias estimulantes prohibidas, incluidas testosterona y la hormona del crecimiento humano, a lo largo de varios años”.
Además, “intentó encubrir sus violaciones del programa (de lucha contra las drogas) incurriendo en una conducta que buscaba obstaculizar y frustrar la investigación”, acotó.
EL PROCESO CONTRA ALEX LOS PUNTOS VITALES
1- Alex Rodríguez es suspendido por el resto de la campaña 2013 y la temporada 2014 completa, totalizando 211 juegos.
2- El comisionado le otorga 3 días para tomar una decisión de apelar, período que finaliza el próximo jueves 8. Si Alex no apela, la sanción empezaría ese dia.
3- Si hay apelación, un árbitro de MLB, Fredric Howitz, conocería el caso en una fecha cercana entre noviembre y diciembre.
4- Alex Rodríguez podría continuar jugando el resto del año, si apela la decisión que lo suspende. 5 Si no apela, este año perdería US$8.
5- millones, más los US$28 millones consignados para el 2014.
6- Alex ha sido acusado de consumir testosterona, hormona de crecimiento humano , encubrir informaciones sobre las violaciones, y obstruír la investigación.
7- Otros 8 dominicanos fueron sancionados por 50 juegos, incluyendo a los estelares Nelson Cruz, de Texas, y Johnny Peralta, de Detroit.
8- Alex empezó a jugar anoche mismo con los Yanquis ante los Medias Blancas de Chicago. En su primer turno dio hit al left field.
Alex está dispuesto a pelear su castigo
El toletero de los Yanquis admitió en el pasado haber usado sustancias prohibidas cuando jugaba con los Rangers entre el 2001 y el 2003, pero ha negado haberlas vuelto a usar desde entonces.
“Me siento decepcionado con el castigo y me propongo apelar y pelear esto”, manifestó Rodríguez. “Estoy deseoso de salir al terreno de juego con mis compañeros esta noche en Chicago”.
Los Yanquis tenían programado para el lunes por la noche el debut de Rodríguez en esta temporada. El toletero de 38 años, de origen dominicano, viene de una operación en la cadera y en enero sufrió un tirón en el cuádriceps.
Los peloteros suspendidos por 50 juegos, que aceptaron la sanción, son los dominicanos Nelson Cruz (Texas), Jhonny Peralta (Detroit), Fernando Martínez (Yanquis), Antonio Bastardo (Filis), Jordany Valdespín, César Puello (ambos de Mets), Fautino De Los Santos (Padres) y Jordan Norberto (agente libre); los venezolanos Francisco Cervelli (Yanquis), Jesús Montero (Marineros) y Sergio Escalona (Astros), y el nicaragüense Everh Cabrera (San Diego).
Cruz, Peralta y Cabrera participaron del último Juego de Estrellas. Este es el peor escándalo en el béisbol desde que varios peloteros de los Medias Blancas de Chicago fueron acusados de ir a menos ante los Rojos de Cincinnati en la serie mundial de 1919. Se alude a esa novena de los White Sox como los Black Sox (Medias Negras).
Ocho jugadores -- Joe Jackson, Eddie Cicotte, Happy Felsh, Chick Gandil, Fred McMullen, Charles “Swede” Risberg, Buck Weaver y Claude “Lefty” Williams-- fueron suspendidos de por vida por su club a pesar de que habían sido declarados inocentes de venderse en un juicio.
“Los jugadores que violaron el programa han hecho que la gran mayoría de los peloteros sean vigilados ahora, peloteros que quieren hacer las cosas bien”, expresó el comisionado del béisbol Bud Selig. “Seguimos atacando este tema desde todos los frentes: la ciencia y la investigación, la educación y la investigación”.
Reacción
 En la primera reacción que se conoce de uno de los involucrados, Peralta difundió un comunicado en el que dijo que “en la primavera del 2012 cometí un error terrible, que lamento profundamente”.
Acto seguido afirmó que “defraudé a mucha gente” y ofreció disculpa a sus compañeros y a los aficionados de los Tigres.
La suspensión de Peralta es un golpe duro para Detroit pues estaba bateando de 305 con 11 jonrones y 54 empujadas. Cruz, por su parte, lidera a los Rangers en jonrones y empujadas.
Cruz dijo que sufrió una infección gastrointestinal que no fue bien diagnosticada y perdió 40 libras (18 kilos).
Inseguro acerca de su estado físico al presentarse a la pretemporada, “cometí un error de juicio que lamento profundamente y acepto toda la responsabilidad de mi error”, expresó en un comunicado.
“Mi enfermedad no es excusa”, añadió. “Espero poder recuperar la confianza y el respeto de los Rangers, de mis compañeros y de la gran afición de los Rangers”.
La investigación comenzó cuando el Miami New Times publicó en enero documentos que vinculaban a varios peloteros con Biogenesis. Rodríguez podría negociar un castigo más corto si renuncia a radicar demandas y a llevar el caso a un árbitro, indicó una persona informada.
Si no hay acuerdo, la apelación sería analizada por el árbitro Fredric Horowitz.
Si la apelación fuese rechazada, Rodríguez podría acudir a otras instancias y prolongar la entrada en vigor de la suspensión hasta el 2015. Rodríguez ha dicho que cree que las grandes ligas y los Yanquis quieren impedir que vuelva a jugar.
“Hay más de uno que se beneficia de que yo no vuelva a pisar el terreno de juego. Y no me refiero a mis compañeros ni a los aficionados de los Yanquis”, declaró Rodríguez el viernes. “Con todo lo que está pasando entre bambalinas y las formas creativas que encuentra la gente para cancelar tu contrato, claro que me preocupo”.
Ha habido 43 suspensiones desde que se aprobó un programa de controles en el 2005. La más larga fueron los 100 juegos que debió cumplir el pitcher dominicano de San Francisco Guillermo Mota cuando se le encontraron estimulantes por segunda vez.
Manny Ramírez, también dominicano, se retiró hace dos años, luego de ser suspendido por 100 partidos. Cuando regresó en el 2012, la suspensión fue acortada a 50 juegos.
Una suspensión de 100 juegos del catcher de Colorado Eliézer Alfonso fue anulada por problemas con el manejo que se le dieron a las pruebas de orina.
$86 MM LE ADEUDAN POR RESTO DEL PACTO
A Rodríguez le adeudan 8,5 millones de dólares de sus sueldo de 28 millones correspondiente a esta temporada y 86 millones de dólares por los últimos cuatro años de su contrato con los Yanquis. Girardi dijo que no cree que el retorno de Rodríguez afecte negativamente al equipo.
“No creo que vaya a crear situaciones incómodas”, manifestó. “La mayoría de los muchachos lo conocen, se han reído con él y han pasado mucho tiempo con él. No cambiará nada. Obviamente habrá más periodistas, pero eso es algo de lo que se tendrá que ocupar Alex, no el resto de los peloteros”.

36- Personalidades del béisbol reaccionan sobre dopaje                     (LISTIN DIARIO)
La noticia de que la principal sanción fue aplicada al controversial Alex Rodríguez y a que nueve de los trece jugadores inhabilitados por la Major League Baseball son de origen dominicano ha provocado distintas reacciones entre personalidades consultadas, quienes no se anduvieron por las ramas a la hora de emitir sus opiniones.
“Es una vergüenza porque para ser bueno no se necesita usar la trampa. Ese no es el mejor ejemplo que podemos dar a las futuras generaciones”, expresó Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano
“Aprovecho la circunstancia para estimular en todas las instancias, especialmente a Major League Baseball, que en la medida en que se establezcan controles lo más fuerte posibles eso contribuye a erradicar de una vez y por toda la acción del dopaje. Yo creo que eso es una vergüenza y debemos trabajar por tener mejores controles,sobre todo en las fincas donde se controlan los jóvenes”, agregó.
Mientras que Porfirió Veras Mercedes, Comisionado Nacional de Béisbol sostuvo que “Realmente, me da la impresión que Alex cometió errores, pero creo que han sido injusto con él cuando le meten 214 juegos de suspensión. Hay otros que cometieron errores también y no fueron tan duramente sancionados” “La lectura que tengo sobre el hecho de que nueve de los trece jugadores que dieron positivo al uso de sustancias prohibidas, es que los controles están fallando allá, en Estados Unidos, que es donde están jugando”, dijo Veras Mercedes.
Héctor- Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol consideró como un hecho muy lamentable y penoso lo ocurrido con el grupo de peloteros dominicanos que ayer fueron suspendidos por la Major League Baseball. “Lo que espero es que esta sea la alarma final para que de una vez y por todas se acabe el uso de sustancias prohibidas por parte de nuestros jugadores, pues el dopaje no debe ser permitido en el béisbol ni en ningún otro deporte”, señaló el presidente de Fedobe.
De su lado, el doctor José Mallén, presidente de las Estrellas Orientales señaló que los peloteros quisqueyanos ya no pueden seguir incurriendo en este tipo de práctica que no lo beneficia, pues en un corto periodo siempre le saldrá a relucir el hecho de que han usado sustancias prohibidas.

37- Cabrera llora y admite que se dopó                (AP)
San Diego.- Everth Cabrera no pudo contener las lágrimas luego de admitir que había consumido una sustancia prohibida que derivó en la sanción de 50 juegos anunciada el lunes por las Grandes Ligas en contra del pelotero nicaragüense.
El campocorto de los Padres de San Diego, electo para el Juego de Estrellas, se frotó los ojos, respiró profundo y luego bebió un sorbo de agua.
Finalmente, al prometer a los aficionados que volverá el año próximo y les brindará su mejor desempeño en la temporada, Cabrera se llevó la mano izquierda a la cara y rompió en llanto.
Cabrera, líder de la Liga Nacional con 37 robos, fue castigado el lunes por su relación con Biogenesis of America, una clínica de Florida que nominalmente ofrecía tratamientos para retardar el envejecimiento, pero que ahora está cerrada y acusada de distribuir sustancias para mejorar indebidamente el rendimiento deportivo.
Aunque los Padres están a 10 juegos de la punta en la División Oeste de la Liga Nacional, habían jugado mejor que en fechas recientes.

38- Alex batea de 4-1 en su reaparición con Yankees                (AP)
Chicago.- Alex Rodriguez conectó un sencillo al jardín izquierdo en su primer turno al bate de la temporada, horas después de que se le impuso una larga suspensión. Parecía que el batazo auguraba un buen desempeño del polémico toletero, quien sin embargo no hizo más en toda la noche. Los Medias Blancas fueron amos y señores del encuentro del lunes.
A-Rod bateó de 4-1 en su primer juego con Nueva York, pero Chicago aplastó 8-1 a los alicaídos Yanquis para dejar atrás una racha de 10 derrotas consecutivas.
En la jornada, las Grandes Ligas impusieron a Rodríguez una suspensión que abarcaría la temporada de 2014, por sus vínculos con el caso de la clínica Biogenesis, acusada de distribuir sustancias dopantes. El astro de los Yanquis ha decidido apelar la sanción.
Sin duda, esa fue la noticia de un día en que Nueva York envió a Derek Jeter de vuelta a la lista de los lesionados por un tirón en la pantorrilla derecha. Ya en el juego, los Medias Blancas le cayeron a palos a Andy Pettitte (7-9).
El boricua Alex Ríos remolcó cuatro carreras, el cubano Alexei Ramírez añadió cuatro hits y el colombiano José Quintana (6-3) laboró hasta la séptima entrada, por los Medias Blancas.
Rodríguez, en tanto, reapareció, dispuesto a desafiar el castigo dictado por las mayores.
A sus 38 años y luego de someterse a una cirugía de cadera, A-Rod dijo que está luchando por su vida, en una conferencia de prensa previa al encuentro.
El regreso de Rodríguez a los diamantes de las Grandes Ligas, por primera vez en el año, fue recibido por abucheos, como los que le suelen dirigir en muchos partidos de visita. Pero esta vez, se amplificaron por la sanción anunciada horas antes.
La multitud en el U.S. Cellular Field se mostró hostil con el pelotero, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso, incluso durante los calentamientos y cuando se le presentó. En el segundo inning, al llegar al plato A-Rod para su primer turno al bate en la campaña, la muestra de rechazo fue ensordecedora.
Rodríguez bateó un sencillo al tercer lanzamiento, enviando la pelota al jardín izquierdo. Se colocó en la antesala sin outs, gracias a un doblete de Vernon Wells, pero se quedó varado ahí.
En su segundo y tercer turno, Rodríguez fue retirado mediante globos. Como antesalista, capturó algunos roletazos, y fue abucheado cada vez que llegó al plato o que tocó siquiera la pelota.
“¡Esteroides, esteroides!”, gritó el público mientras Rodríguez se ponchaba en el octavo inning.
Por los Yanquis, los dominicanos Alfonso Soriano de 4-0, Robinson Canó de 3-1, Eduardo Núñez de 4-1 con una anotada.
Por los Medias Blancas, el cubano Ramírez de 5-4 con una anotada y dos empujadas. El puertorriqueño Ríos de 4-2 con una anotada y cuatro remolcadas. El dominicano Alejandro de Aza de 4-1 con una anotada.
Detroit 4
Indios   2
(AP) Cleveland.
Alex Ávila empalmó un vuelacerca de tres carreras en la novena entrada, frente al taponero Chris Pérez, y los Tigres de Detroit remontaron así para llevarse el lunes su novena victoria consecutiva, esta vez por 4-2 sobre los Indios de Cleveland.
En la jornada, los Tigres perdieron al dominicano Jhonny Peralta, suspendido 50 juegos por las mayores en relación con el caso de dopaje que involucra a la clínica Biogenesis.
Después de que el venezolano Víctor Martínez pegó un sencillo productor para poner el 2-1 en la pizarra, Pérez dio un pasaporte a Andy Dirks. Luego, Ávila encontró una pelota con cuenta de 1-0 y la envió por encima del muro, entre el jardín izquierdo y el central, para su noveno jonrón.
El batazo dejó mudo al público de Cleveland, que ya se aprestaba a celebrar lo que hubiera sido un triunfo crucial.
Al Alburquerque (2-2) logró un out en el octavo inning y el dominicano Joaquín Benoit resolvió el noveno para su 13er rescate.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1, Víctor Martínez de 4-3 con una impulsada, Hernán Pérez sin turno oficial pero con una anotada. El cubano José Iglesias de 4-1. El dominicano Ramón Santiago de 3-2.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0. El dominicano Carlos Santana de 4-1 con una impulsada.
Kansas 13
Mellizos 0
(AP) Kansas City.
Jeremy Guthrie admitió apenas cuatro imparables y Eric Hosmer remolcó cinco carreras, la mayor cantidad en su vida, para que los Reales de Kansas City apabullaran el lunes 13-0 a los Mellizos de Minnesota.
Los Reales, que han ganado 12 de sus últimos 13 encuentros, anotaron 13 carreras, su mayor cantidad en la temporada.
Guthrie (12-7) ganó su cuarta apertura seguida para llegar a la cifra máxima de triunfos que ha tenido en su carrera durante una temporada. Endilgó una blanqueada por segunda ocasión en su vida y mejoró su efectividad a 3.94.
El derecho retiró a los últimos 13 bateadores, no permitió que un solo corredor de Minnesota llegara a la antesala y sólo toleró que un par arribara a la intermedia. Ponchó a siete rivales y obsequió un boleto.
Moustakas pegó un par de hits en ese inning.
Kevin Correia (7-8) fue retirado del montículo después de dos innings, en los que debió enfrentar a 16 bateadores. Toleró seis carreras y siete hits, además de expedir tres pasaportes.
Por los Mellizos, el venezolano Oswaldo Arcia de 3-0.
Por los Reales, el dominicano Miguel Tejada de 3-0. El venezolano Alcides Escobar de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas.





No hay comentarios: