Datos personales

martes, 20 de agosto de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Martes 20 de Agosto del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 20 DE AGOSTO 2013

1- ONU-Mujeres abrirá oficina en República Dominicana                    (MIREX)    (EFE)    (LISTIN DIARIO)    (DIARIO LIBRE)             (HOY)    (EL NACIONAL)     (EL CARIBE)    (EL NUEVO DIARIO)    (DOMINICANOSHOY)    (ALMOMENTO.NET)
2- Empresarios, profesionales, activistas y taxistas reconocen labor del Cónsul General en  NY                 (EL NUEVO DIARIO)
3- MI PALESTRA…………..La Secretaría de Organización PRSC                Por           Germán Martínez                 (LISTIN DIARIO)
4- Celebrarán “Desfile Dominicano de Filadelfia”                   (EL NACIONAL)
5-  Presidente inaugura el año escolar 2013-2014              (LISTIN DIARIO)
6- EDITORIAL                Más rigor en la protección de la salud pública                     (LISTIN DIARIO)
7- FUERA DE CÁMARA……………Mi hijo Oscar y Danilo                    Por            César Medina                (LISTIN DIARIO)
8- La deserción escolar y los programas de Transferencia Monetaria Condicionada                Por         Margarita Cedeño De Fernández                 (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL             El caso jamaiquino                (DIARIO LIBRE)  
10- AM               Tres preguntas                  (DIARIO LIBRE)  
11- DE BUENA TINTA               Las leyes del mercado y los libros                (DIARIO LIBRE)  
12- El Espía                   (DIARIO LIBRE)  
13- EDITORIAL           Rezago en trasplantes                   (HOY)
14- EDITORIAL               Camino largo                (EL NACIONAL)
15- EDITORIAL              No se puede                    (EL CARIBE)
16- TOP SECRET                   Por         Leo Hernández              (EL CARIBE)

ELECTORALES
17- La JCE busca entregar actas a 6 mil niños                    (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONALES
18- Diputados del PLD discutirán alzas en libros                 (LISTIN DIARIO)
19- Proyecto busca eliminar lagunas ley de alquileres                  (HOY)
20- Vocero diputados PLD culpa al PRD de evitar aprobación Ley de Partidos               (HOY)

ECONOMICAS
21- Cámara abre nuevas oficinas en China y Taiwán             (LISTIN DIARIO)
22- Viceministerio de Pymes apoya "Startup Weekend"                  (LISTIN DIARIO)
23- RD se prepara para ir a fondos de inversión               (LISTIN DIARIO)
24- Hay que crecer 9.2% para lograr meta                  (LISTIN DIARIO)
25- Consumo de combustibles baja 20.7 millones de galones en siete meses          (DIARIO LIBRE)
26- Poder adquisitivo salario mínimo era en 2012 inferior al vigente hace 33 años                     (HOY)

TEMA HAITIANO
27- Haití y la diplomacia dominicana, bilateral y multilateral                Por          Flor Rojas                (LISTIN DIARIO)
28- República Dominicana y Haití, en vía de reanudar el comercio de aves                  (DIARIO LIBRE)

INTERNACIONALES
29- EEUU pide 60 años para Manning por filtrar a WikiLeaks, a espera de sentencia            (EFE)

DEPORTIVAS
30- “La MLB no tiene pruebas contra Alex”              (AP)
31- Uribe batea tres hits en revés de Dodgers                (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 20 DE AGOSTO 2013

1- ONU-Mujeres abrirá oficina en República Dominicana                    (MIREX)    (EFE)    (LISTIN DIARIO)    (DIARIO LIBRE)             (HOY)    (EL NACIONAL)     (EL CARIBE)    (EL NUEVO DIARIO)    (DOMINICANOSHOY)    (ALMOMENTO.NET)
La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) abrirá próximamente una oficina en la República Dominicana, la cual incluirá su Centro Mundial de Capacitación.
El anuncio fue hecho por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso,  quien indicó que la instalación de esta oficina se realizará gracias a un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de la República Dominicana, a fin de promover la igualdad de género en el país.
ONU-Mujeres tiene como objetivos principales: la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad
Morales Troncoso definió como un paso de avance la instalación de ONU-Mujeres en la República Dominica, ya que esta entidad ayudará en la lucha por los derechos de la mujer y el combate a la inequidad.
“Confiamos en que la apertura de esta oficina en el país contribuya a fortalecer el trabajo de las instituciones gubernamentales que trabajan en favor de los derechos de las mujeres, ya que ONU-Mujeres puede llevar a cabo, conjuntamente con el Gobierno de la República Dominicana, actividades programáticas dirigidas a empoderar a las mujeres y a alcanzar la igualdad de género”, dijo.
Tras valorar el rol de la mujer en la sociedad, indicó que es necesario implementar políticas públicas que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
La oficina de ONU-Mujeres en el país, también tendrá la función de participar en investigaciones orientadas a la acción, desde una perspectiva de género, que tengan un impacto concreto en las políticas, los programas y los proyectos. Asimismo, contribuir a crear sinergias para una gestión y una comunicación eficaces de los conocimientos en materia de asuntos de género, además de actividades relacionadas con los programas nacionales.
El convenio para la instalación de esta oficina tiene como base, el Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de la República Dominicana relativo al establecimiento en Santo Domingo de la Sede del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer de las Naciones Unidas, de fecha 31 de marzo de 1981.
ONU-Mujeres está presente en diversos países de América Latina y el Caribe, África, Asia, Europa y los Estados árabes.

2- Empresarios, profesionales, activistas y taxistas reconocen labor del Cónsul General en  NY                 (EL NUEVO DIARIO)
NUEVA YORK._ Un numeroso grupo de empresarios representativos de diferentes empresas, medianos y pequeños negocios, activistas comunitarios y dirigentes de la Asociación de Dueños de Bases de Taxis Libres, reconocieron la labor hasta ahora desempeñada por el Cónsul General dominicano en esta ciudad Félix Antonio Martínez.
El funcionario recibió pergaminos y placas de manos de los organizaciones que estuvieron encabezados por el empresario Cirilo Moronta y el evento fue celebrado en el restaurante lounge Area 809 de la avenida Dickman en el Alto Manhattan.
Los reconocimientos a la exitosa gestión del cónsul Martínez, le fueron entregados como parte de los actos en la diáspora para honrar el 150 aniversario de la Restauración Nacional que se festejó el viernes 16 de agosto.
además de Moronta, el doctor Ramón Tallaj Junior del Centro Médico Dominicano, Ignacio Castillo de Popular Phone Card, Héctor Reyes de Vinos Lucius, Elsa Mejía del restaurante “La Reina del Chicharrón”, Cira Ángeles y Damián Rodríguez en representación  de la Asociación de Dueños  de Bases de Taxis Libres, Ricardo García de RGM Entertaiment y William Schuwerer.
Asimismo, el concejal por el distrito 10 de Manhattan Ydanis Rodríguez y la encargada de personal de su oficina Seny Taveras, el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), Máximo Padilla, la representante del senador estatal Adriano Espaillat, Nurys D’Oleo, la líder distrital demócrata María Morillo, José Matos, quien representó a la marca de ron Jack Daniels, César Romero, presidente del Instituto Duartiano, Miguel Melenciano, de la Oficina de la Junta Central Electoral en Nueva York, el periodista Adalberto Domínguez, el presentador de televisión Frederick Martínez (El Pachá), el empresario Félix Jerez y los comunicadores Pedro Morillo, José Zabala, Eddy Castillo, Agustín de la Cruz, Manuel Sierra, José Colón, Carlos de la Vega y Amaury Polanco.
El publicista Elías Barreras Corporán dio apertura al acto y a seguidas el periodista Saúl Pimentel, director del blog Almomento.net, leyó una semblanza de Martínez y destacó sus esfuerzos por mejorar los servicios del Consulado.
Moronta dijo que Martínez ha realizado un trabajo positivo a favor de la comunidad dominicana y lo elogió por su humildad y trato humano.
Cira Angeles manifestó que el empresariado dominicano radicado en Nueva York ha recibido apoyo y solidaridad de parte de Martínez. “El Cónsul ha hecho bien en invitar a sus compatriotas a invertir en su país y a trabajar unidos en una agenda común para continuar escalando peldaños en aspectos importantes como educación,  comercio y la política en los Estados Unidos”, agregó.
Damián Rodríguez dijo que después que el presidente Medina designó a Martínez, la comunidad dominicana en Nueva York ha dejado a un lado la “pesadilla” porque no tenía un acercamiento real con su consulado.
Melenciano, dijo que “Félix Antonio Martínez ha acumulado méritos para que los empresarios dominicanos se sientan representados por una persona que ha sabido dar de su parte para que todos los estratos sociales estén representados, abriendo las puertas del Consulado y dejando atrás las banderías políticas para servir como ente unificador”.
El cónsul Martínez enumeró los logros de su gestión, entre ellos la apertura de ventanillas de salud y educación, el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, la firma de acuerdos con instituciones para orientar y proteger a los dominicanos sobre sus derechos laborales y evitar la violencia doméstica y el otorgamiento de facilidades a presos dominicanos para que puedan comunicarse gratis telefónicamente a través del consulado con sus familiares, abogados, amigos y relacionados en cualquier parte del mundo.
Declaró que ha ofrecido su apoyo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para que imparta educación continua en Nueva York y adiestre en diplomacia y relaciones internacionales al personal consular y a otros sectores de la comunidad dominicana.
“Este reconocimiento que se me hace hoy lo agradezco mucho, pero creo que la real merecedora es la comunidad dominicana que cada día pone más en alto en el extranjero a la República Dominicana con el buen ejemplo, patriotismo, dedicación al trabajo, preservación de sus tradiciones culturales, costumbres y sus deseos de continuar progresando”, dijo.

3- MI PALESTRA…………..La Secretaría de Organización PRSC                Por           Germán Martínez                 (LISTIN DIARIO)
Indiscutiblemente, uno de los factores por lo que se ha visto coronado con el éxito la Presidencia de Morales Troncoso en el Reformismo es por la presencia de muchos y valiosos jóvenes que han dado fuerza y trabajo a nivel nacional a la labor proselitista que ha emprendido el partido de Balaguer.
Hay en ese sentido que haber visto la labor sin descanso desplegada por Miguel Bogaert  y  toda una colmena de jóvenes en busca del logrado triunfo de Danilo Medina, no hubo un solo lugar donde el candidato no estuviera y se sintiera la presencia de Miguel y los suyos.
Ya lo he dicho, lo reitero, trabajador incansable, luchador y  organizador  solidario y de fe, con la vista puesta en el objetivo, sin ser piedra de obstáculo para nadie, este joven aspira ahora a ser el Secretario de Organización de su Partido Reformista en aras de hacerlo fuerte para las batallas futuras, sin más meta que esa, sin más labor que ser leal al postulado del líder, y a las directrices del presidente Morales Troncoso, una combinación victoriosa, de trabajo, de entrega en beneficio de la patria.
Los reformistas lo apoyan, su candidatura crece, es el trabajo que se personifica en este joven, Miguel Bogaert, que debe ser electo en la Secretaria de Organización,  porque  antes que nada el futuro espera, y él encarna y hace fuerte con su trabajo el hoy donde descansa la esperanza del retorno.

4- Celebrarán “Desfile Dominicano de Filadelfia”                   (EL NACIONAL)
PHILADELFIA,-El Comité Organizador del Desfile Dominicano de Filadelfia anunció aquí que “ ya está todo está listo” para el montaje de la 14 edición anual del esperado evento cultural quisqueyano, a celebrarse el domingo 25 de agosto del presente año.
La parada comenzará a las 12 del mediodía, desde la esquina formada por las avenidas Aramango y Lehigh, situadas en pleno corazón de la ciudad, y se extenderá hasta el barrio GermanTown.
Esta edición contará con la participación de más de 30 artistas locales e internacionales, así como representativos de los diversos sectores de la sociedad dominicana e hispana de Filadelfia, de acuerdo a lo informado por el Comité Organizador, que preside el doctor César Tavera.
En esta edición, el Desfile Dominicano de Filadelfia reconocerá una serie de personalidades locales e internacionales, y se prevé que cuente con la participación de unas 30 carrozas, numerosos grupos folclóricos y comunitarios.
 “Los Dueños del Circo”, programa de variedad y chismes que se transmite por Telemicro Internacional y Digital 15, será el “Programa del Año”.
El doctor Tavera informó, además, que la organización que preside llegó un acuerdo exclusivo con la firma Global Arts Entertainment INC, que preside Félix Jerez, para el mercadeo nacional del desfile y festival dominicanos de Filadelfia.
“La experiencia del señor Félix Jerez, y sus relacionales internacionales, servirán de provecho para el crecimiento de nuestro evento que celebra la cultura dominicana”, dijo Tavera.
La empresa Global Arts Entertainment maneja el mercadeo y publicidad de los Premios Latinos, el Desfile Nacional Dominicano, y el diario Ultima Hora. Además, ha sido contratada por políticos, líderes comunitarios y empresarios para consultoría política, estadísticas y estrategia de Mercado.
“Agradecemos al comité organizador de la 14 edición del Desfile y Festival Dominicanos de Filadelfia por la oportunidad. Trabajaremos sin descanso para aportar a la causa”, indicó Félix Jerez.
 La invitación está hecha para toda nuestra comunidad dominicana de Filadelfia, para que el domingo 25 de agosto, a partir del mediodía, estén con nosotros poniendo en alto los colores patrios, en el mes de la Restauración de la República.

5-  Presidente inaugura el año escolar 2013-2014              (LISTIN DIARIO)
Montellano, Puerto Plata.- El presidente Danilo Medina encabezó ayer aquí la apertura del año escolar 2013-2014, con la inauguración en este municipio del Liceo Madre Teresa de Calcuta, a un costo de 54 millones 622 mil 615 pesos.
Se trata del primer centro escolar en el que entrará en vigor la tanda extendida. El plantel cuenta con 17 aulas.
También fue reinaugurada la Escuela Básica Montellano, de 22 aulas, rehabilitada con una inversión de 25 millones 66 mil 26 pesos.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, manifestó que en los preparativos del presente año lectivo el Gobierno invirtió 6,797 millones 408 mil 656 pesos con 88 centavos.
Significó que según las proyecciones acudirán a las aulas 2 millones 710 mil 832 estudiantes, entre ellos, un millón 983 mil 909 del sector público, 663 mil 863 del sector privado y 63 mil 61 pertenecientes al sector semi oficial.
Amarante Baret indicó que a fin de garantizar las condiciones para una educación de calidad, el Gobierno invirtió la citada suma en trabajos de construcción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de centros educativos; reparación y dotación de mobiliario escolar, útiles, materiales didácticos, libros de texto y uniformes para los estudiantes, entre otros detalles.
Inversión
El ministro informó que para el presente año escolar, por concepto de construcción y rehabilitación de aulas, fueron invertidos 742 millones 138 mil 143 pesos con 89 centavos, a través de la Dirección General de Mantenimiento Escolar, para un total de mil 498 aulas. Dijo que a fin de crear las condiciones físicas y ambientales adecuadas para impartir y recibir docencia, esta misma dependencia invirtió en la Jornada de Mantenimiento del Verano un monto de 944 millones 621 mil 477 pesos, en la readecuación de espacios físicos de 6 mil 910 centros educativos. 
De igual manera, precisó que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Edificaciones invirtió 1,083 millones 217 mil 685 pesos con 50 centavos en la construcción de 156 aulas y la ampliación y reparación de 240 pendientes de otras gestiones.
Liceo
El edificio que aloja al Liceo María Teresa de Calcuta fue erigido en tres niveles y dará acogida a 630 estudiantes.
Cuenta con las facilidades para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como biblioteca, laboratorios de informática y de ciencias, con inversor, aire acondicionado, y cancha mixta.+
BUENA ASISTENCIA EN ALGUNOS CENTROS
El año escolar 2013-2014, que se inició ayer, contó con buena asistencia en algunos centros de educación como el Liceo Unión Panamericana, el Centro de Excelencia Luis Encarnación Nolasco, las escuelas básicas República Dominicana y Palacio Escolar España, así lo calificaron los directores de los respectivos centros. Sin embargo, mediante un recorrido realizado por Listín Diario, este panorama no se apreció en todos los centros visitados.
En el Liceo de Educación Media Estados Unidos de América la asistencia estuvo por debajo del 40 por ciento del estudiantado, según la directora del plantel.

6- EDITORIAL                Más rigor en la protección de la salud pública                     (LISTIN DIARIO)
Es una noticia de las cuatro esquinas que en el país se comercializan medicamentos falsificados o vencidos, de la misma manera en que se denuncia la presencia de médicos que no lo son o de galenos que ejercen sin la debida autorización oficial.
Otras denuncias que tocan el sector salud tienen que ver con los materiales que se utilizan como prótesis o reemplazos de órganos humanos, cuya calidad es cuestionada, así como con la utilización o aplicación de equipos sofisticados o no que prometen los mil y un milagros de la salvación, pero que ni siquiera han sido aprobados o autorizados por las más exigentes instituciones que velan por los alimentos y los medicamentos en el mundo.
Con mucha frecuencia ciudadanos se quejan de que han sido timados o víctimas de malas prácticas médicas, de individuos que luego resultan que no tienen las calidades académicas o profesionales de la especialidad para acometer cirugías o terapias de cierto riesgo y cuidado.
O de gente que compra medicamentos adulterados o sencillamente falsos, provenientes de un bien montado negocio ilegal al que las autoridades, de cuando en cuando, le ponen el frente y le decomisan las porquerías que fabrican, aunque reinciden.
En el país hay entidades de salud, privadas y públicas, que han ganado prestigio y crédito a base de la calidad y la honestidad en sus prácticas de sus modelos de gestión y que responden con equipamientos autorizados por organismos reguladores, a fin de no exponer a los pacientes a las consecuencias de daños o incapacidades.
Pero también existen otras que promueven la utilización de modernos equipos para tratar, digamos, dolencias o enfermedades de grave riesgo, equipos que todavía no han pasado todas las rigurosas pruebas de calidad y eficiencia y que, al parecer, se usan de manera experimental con conejillos de indias dominicanos.
Frente a toda la fama de falsedades o engaños que pueden tener lugar en el sector de la salud pública, es pertinente afinar todos los reglamentos y los sistemas de supervisión, para que no nos sigan metiendo gato por liebre en cuestiones tan esenciales como las que tienen que ver con la salud y la vida de los humanos.

7- FUERA DE CÁMARA……………Mi hijo Oscar y Danilo                    Por            César Medina                (LISTIN DIARIO)
A veces pienso que mi hijo Oscar rehúye juntarse con mi rostro gruñón... Claro, debo ser su peor crítico en este oficio que él eligió sin consultarme y contra mi deseo porque preferí siempre que ejerciera su profesión de ingeniero.
Me negaba a aceptar su vocación desde que siendo un niño se interesaba por mi instrumental de trabajo: maquinilla, libreta, lápiz. Y miré para otro lado cuando a los 13 me enseñó su primer “artículo”, algo que tenía que ver con deporte, si mal no recuerdo.
No quería bajo ningún criterio que mi primer hijo heredara el oficio de periodista, y él siempre lo supo. Por eso ingresó a la facultad de Ingeniería Industrial de Intec, donde jovencísimo se graduó con honores, acabando de cumplir los 20.
Ni siquiera tuve que ayudarlo a buscar su primer trabajo porque llegó recomendado por la propia universidad a una de las principales empresas de la época, y en muy poco tiempo se destacó en producción, fajado de campana a campana.
Ignoré por años que el muchacho ya coqueteaba con la comunicación, y que lo hacía por hobby todos los días en el programa de Jochy Santos, utilizando un seudónimo para que ni yo ni nadie de mi entorno se enterara que él andaba en eso.
Cuando vine a darme cuenta no me quedó más remedio que incorporarlo al programa “El Poder de la Tarde”, que iniciaba justo cuando él terminaba su jornada laboral diaria. El resto es historia conocida.
A nadie hay que decirle que Oscar se ha desarrollado como excelente comunicador, con muy buena formación intelectual, con criterio para la crítica y el análisis, con buen nivel cultural, le gusta leer, escribir, actualizarse...
Su viejo amigo Danilo...
Su discreción es de antología, una de sus mejores virtudes por lo escasa que resulta esa condición en este mundo de la comunicación social.
Me enteré de su relación con Danilo Medina cuando iniciaba la precampaña política para las elecciones de 2008... En la época Danilo y yo estábamos distantes después que en un arranque de ira le dije “cuatro cosas” por televisión, de lo que no me arrepiento.
Pasado aquel proceso, Oscar y Danilo fortalecieron esa amistad de modo que fue él, Oscar, el intermediario para que Danilo y yo restableciéramos nuestra vieja relación y olvidáramos los agravios producto de un chisme entre compañeros.
Creo que a nadie hay que contarle todo cuanto hizo Oscar para que Danilo fuera candidato y ganara las elecciones del año pasado, a cambio de nada... Porque nada le ha pedido, ni nada le ha aceptado.
Por eso considero que tiene suficiente aval para recomendarle a su amigo Danilo lo que le recomienda en su artículo de ayer lunes en este diario.
¿Qué es lo que le recomienda?
Simplemente que se cuide de las serpientes que le merodean desde hace un año cuando llegó al poder, algunas de las cuales se han ido enroscando paulatinamente en las columnas del gobierno.
Oscar ni siquiera le pide a Danilo que se desprenda de esas serpientes sino que se proteja de ellas porque al primer movimiento en falso le inocularán su veneno.
“No porque las serpientes sean malas ñdiceñ sino porque son serpientes... Y esa es su naturaleza”.
La analogía que hace del caso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no debe pasar inadvertida a Danilo Medina.
La señora Rousseff llenó su gobierno de serpientes que la pusieron en contra de su base política, el Partido de los Trabajadores de Brasil, y de su líder, Luiz Inácio -Lula- Da Silva, y cuando esas serpientes la vieron debilitada le inocularon el veneno.
No tumbaron el gobierno porque en gesto magnánimo Lula detuvo la horda que pedía sangre en la arena...
Y otra verdad: ... La popularidad de los gobiernos se desvanece. “Es como el viento... que pasa”.

8- La deserción escolar y los programas de Transferencia Monetaria Condicionada                Por         Margarita Cedeño De Fernández                 (LISTIN DIARIO)
Un estudio publicado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), que presenta la situación de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana, plantea un dato preocupante para el presente y para futuro de nuestra nación: sólo el 47,2% de los adolescentes de nuestro país culmina la educación media o el bachillerato.
Dicho estudio plantea que la principal barrera para que nuestros jóvenes concluyan el bachillerato es la situación socioeconómica de sus familias, es decir, la necesidad de los padres de que sus hijos, principalmente los varones, se inserten al mercado laboral a temprana edad, para ayudar en el sustento de la familia. Por eso, sólo el 39,4% de los varones terminan sus estudios de bachillerato, lo que explica, a la vez, la elevada tasa de matriculación femenina en las universidades de nuestro país.
Está demostrado que el aumento de la inversión requerida para mantener a un estudiante durante todo el Bachillerato, es causa para que los padres le desalienten de sus estudios y, ante las múltiples necesidades de un hogar, busquen un alivio inmediato enviando a sus hijos a trabajar o, en el peor de los casos, a mendigar. Esta situación perpetúa el círculo vicioso de la pobreza, ya que el adolescente que deserta tiene menos probabilidades de salir de la pobreza y es más propenso a caer en la delincuencia.
Además, esto quiere decir, que menos de la mitad de la población dominicana está habilitada para iniciar estudios universitarios o terciarios, lo que resulta en una menor disponibilidad de recursos altamente calificados para el desarrollo de la industria y la instalación de empresas de alta tecnificación en la República Dominicana.
Los programas de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), como los que estamos implementando a través de la Tarjeta Solidaridad, son una respuesta eficiente a esta problemática, ya que provee a las familias un ingreso económico que les permite liberarse de la necesidad de enviar a sus hijos a trabajar, a la vez que les incentiva a invertir en la educación y salud de sus hijos.
Los programas TMC son ejemplos mundiales de políticas públicas para la creación de capital humano. La inversión social directa a través de las transferencias monetarias condicionadas en la educación y salud de nuestros niños y niñas, así como la orientación a sus padres, es lo que aleja los programas de TMC del asistencialismo, y los convierte en verdaderos demoledores de causas estructurales de la pobreza.
Las familias que reciben los incentivos sociales participan de una política pública que ha transformado la protección social en programas de intervención socioeducativas integrales, que trabajan en las capacidades de las familias de salir exitosamente de la pobreza e insertarse a la vida en sociedad, sin requerir una continua ayuda oficial.
De esa manera, incentivar con recursos a las familias vulnerables con adolescentes en edad escolar, con el objetivo de que sus hijos se mantengan en la escuela, ha resultado ser eficiente, de acuerdo a recientes estudios publicados por el Banco Mundial, que demuestran no sólo el efecto de estos programas en la reducción constante de la deserción escolar y la repitencia, sino también en la mejora posterior de la calidad de vida de las familias objeto de estos programas.
Por eso, la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, habría afirmado que “las transferencias monetarias condicionadas no constituyen una caridad, sino una inversión para disminuir las desigualdades en la región”.
Combatir la deserción escolar a través de TMC es, a la vez, una manera efectiva de luchar contra el trabajo infantil, la delincuencia juvenil, el consumo de estupefacientes y el embarazo de las adolescentes.
Es, además, una política eficiente para combatir el desempleo y la falta de estudios en nuestros jóvenes. Al persuadir con recursos a las familias para que mantengan a sus hijos en la escuela, estamos rompiendo la causa más importante de la pobreza: la falta de educación.
De igual forma, los programas de transferencia monetaria condicionada combaten el acceso tardío a la educación, la reprobación y la sobreedad, que son factores que, según UNICEF, hacen de la escuela un espacio menos atractivo e interesante para los niños y adolescentes, promoviendo así la deserción. Al integrar a los niños y niñas de escasos recursos a programas como el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP), se disminuye los factores de riesgo que inciden en la deserción.
¿Qué hacer ante los resultados de este estudio que ha publicado UNICEF? Continuar fortaleciendo los programas de Transferencia Monetaria Condicionada como estrategia para disminuir la deserción escolar; focalizar las políticas públicas educativas, para que respondan efectivamente a la alta deserción desde un abordaje integral, abordando las dificultades que tienen los educandos para alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo.
Esto, aunado a la política del presidente Medina de construcción de planteles escolares, para asegurar la cobertura, respondería a las dos razones fundamentales de deserción escolar en el bachillerato.
La deserción escolar requiere un abordaje desde las decisiones individuales o colectivas, estructurales, comunales y familiares, que obligan a los estudiantes a tomar la  decisión de abandonar el sistema educativo. La gran Revolución en la Educación ha iniciado. Llenar nuestras escuelas es la inversión más segura en el futuro de nuestra nación.

9- EDITORIAL             El caso jamaiquino                (DIARIO LIBRE)  
Jamaica, uno de los pueblos con más alta incidencia de crímenes, ha logrado bajarlos un 40 por ciento, luego de aplicar medidas que iban contra la creencia generalizada de que el crimen se combate con violencia y penas.
Jamaica tomó una serie de medidas contraintuitivas, que comenzaron por desarmar a los policías de armas letales y darles armas no letales.
Si aquí hiciésemos eso, por ejemplo, reduciríamos al mínimo los intercambios de disparos, los asaltos a policías para quitarles las armas, y las muertes provocadas por policías fuera de servicio que matan en bares o a relacionados. Serían unos 500 muertos menos.
El problema de la sociedad dominicana es que no nos atrevemos a tomar esas medidas que van contra el criterio generalizado, pretendiendo ignorar que la violencia de los delincuentes y la policía está estrechamente vinculada.
Al mismo tiempo, hay que crear una mancuerna de solidaridad entre los estamentos llamados a preservar el orden, policías, fiscales y tribunales. Veamos el ejemplo de Jamaica.

10- AM               Tres preguntas                  (DIARIO LIBRE)  
Por fin... ¿hay cambios? Es probable que el próximo Congreso del PLD esté matizando el gobierno de Danilo Medina. Es obvio que el peso del Comité Político del partido morado es como una camisa de fuerza que tienen los presidentes peledeístas.
Pero de sostener a estrangular hay poco trecho. A Danilo Medina, con el viento de las encuestas a su favor, le conviene sacudirse de esa herencia porque el voto que recibió no era un cheque en blanco. El cambio que prometía su campaña no era sólo de estilo, aunque el estilo necesitara un cambio. En el gabinete hay un exceso de miembros del Comité Político. Ese grupo puede ser el idóneo para dirigir su partido... pero aún dentro de su partido hay voces que se dejan oír exigiendo una apertura.
¿Vuelta al pasado? El siglo 21 parece deslizarse por un túnel que nos devuelve al pasado. De nuevo, las guerras de religión son atroces. Egipto, Siria, Afganistán... con relatos de terror con un fondo de odio religioso que nos devuelve a la Edad Media. Y si no es la religión... es la homofobia. Sin geografía, sin fronteras. Suicidios de jóvenes homosexuales o persecución directamente publicitada.
¿Madre a los 10 años? No es una tragedia o un drama; es un delito. Un hombre debe ser enjuiciado y condenado por haber tenido relaciones sexuales con una menor, "consentidas" o no. ¿Que el padre es también un niño? Improbable, pero podría ser... Todo empeora cuando las menores embarazadas dejan la escuela, condenándose definitivamente, a la pobreza.

11- DE BUENA TINTA               Las leyes del mercado y los libros                (DIARIO LIBRE)  
Pero esto se ha pasado de la raya. ¿Y el Gobierno?
Un dirigente de la izquierda española dijo -más o menos- que esperar del capitalismo más democracia era pensar que un tigre podía convertirse en vegetariano.
Paráfrasis incluida, hay que decir lo mismo del capitalismo en relación a los libros de texto.
Los libreros están de acuerdo con el 4% y con la reforma educativa, y hasta que se haga una revolución en el sector.
Ahora, nunca, pero nunca, que se afecten sus ganancias, aunque para ello haya que romperle el bolsillo a los padres.
Si invierten sus capitales en hacer y distribuir libros, es porque tienen por seguro el retorno y saben que será cuantioso, pues de otro modo los dedicarán a otros rubros o los pusieran a engordar, como puercos de Navidad, en los bancos.
Las leyes del Congreso son de aplicación general, pero el comercio tiene sus propias normas, y no hay manera de someterlo a rigores extraños.
Tiene de su lado a Adam Smith y su mano invisible, que no es tan invisible, pues los comerciantes, cuando quieren, la ven como la patente de los corsos.
Pero en el pacto social el Gobierno está para proteger a la gente.

12- El Espía                   (DIARIO LIBRE)  
Esta sería la semana final de la novela del Partido Revolucionario Independiente, ya que para el próximo domingo está convocada la convención para elegir nuevas autoridades. Ayer, el Tribunal Superior Electoral recibió las conclusiones para validar o no la reunión del principal organismo, convocado por el líder de un grupo, Julio Jiménez. Ese sector alega que en la reunión de Trajano Santana hubo firmas sin el consentimiento de 6 dirigentes. Entretanto, a Santana se le ha visto lanzando piropos al presidente Danilo Medina tras las visitas a Funglode.

13- EDITORIAL           Rezago en trasplantes                   (HOY)
El país tiene  estamos rezagados en la materia y no cubrimos la creciente demanda. La razón de este rezago no es científica ni técnica, sino de infraestructura y cultura. Existe el marco  jurídico regulatorio de la donación de órganos excelentes cirujanos y paramédicos especializados en trasplante de órganos. La práctica nos da esa convicción, a través de los  trasplantes renales, de córneas,  corazón y  médula efectuados aquí. Pero y los  trasplantes, pero no se ha fomentado una cultura de donación ni se ha creado la infraestructura necesaria para trasplantes.
A los especialistas en la materia les preocupa el hecho de que mucha gente está condenada a muerte por falta de un órgano, de una donación local oportuna. Adquirir órganos en el exterior es sumamente costoso, prohibitivo para cualquier familia hasta de clase media alta. Y pocos hospitales están debidamente habilitados para cirugías tan delicadas como estas. La falta de donación de órganos y de infraestructura ponen un valladar que determina la muerte de mucha gente.
Hay que crear en el país una cultura de donación, y para esto hay que hacer una campaña permanente para concienciar a la gente de que la donación es asunto de vida. Como lo es la donación de sangre, salvando las diferencias. El Estado debe inscribir esta necesidad en su programa de salud pública.
UNA MÁQUINA DE GENERAR POBREZA
Nuestra macroeconomía, que aparentemente crece robusta, ha sido durante décadas una máquina de multiplicar pobreza. Basta decir que las distintas escalas de salario mínimo real han estado estancadas desde el 1979 hasta el 2012, según consta en una publicación del Banco Central, que destacamos  en la portada de nuestra sección de economía, edición de este día. En otras palabras, la capacidad de compra  del salario mínimo real era en 2012 inferior a la que tenía en 1979.
No sabemos si el Presidente Danilo Medina tomó en cuenta este dato cuando criticó los que definió como salarios de miseria que pagan los empresarios, pero su argumento retrata la realidad que ahora difunde el Banco Central. Desde 1979, el salario mínimo real solo se ha moviliazado para indexar inflación pasada, no para mejorar el poder adquisitivo. Es la forma más dramática de multiplicar la pobreza de un país.

14- EDITORIAL               Camino largo                (EL NACIONAL)
El año escolar se inicia hoy con buenos augurios pero matizado por los viejos problemas de impresionante cantidad de familias que no motivan a sus hijos a integrarse temprano a las aulas y la ausencia de otros muchos miles de niños que no asisten por carecer de uniformes y útiles básicos, cuyos altísimos costos sus mayores no han podido suplir.
A pesar de las reiteradas quejas de padres y tutores sobre el absurdo de obligarlos a cambiar en cada estación textos escolares, la mayoría de esos libros de asignaturas básicas son editados de tal manera que no pueden reusarse, lo que obliga a comprar las mismas obras para uso de otros alumnos, porque las anteriores deben tirarlas al zafacón.
Familias de clase media o menor ingreso confrontan problemas mayores para adquirir los textos requeridos para dos o más hijos que cursen grados diferentes, pues cada uno requiere de cuatro o cinco libros básicos cuyos precios oscilan entre 825 y mil 045 pesos, además de un promedio de ocho o diez libretas por alumno, a los que también hay que proveerlos de mochilas.
En muchas escuelas públicas se distribuyen libros entre los estudiantes, pero ese programa no alcanza a cubrir la matrícula total de alumnos de educación básica e intermedia que asciende a 2.7 millones de niños y adolescentes, incluidos casi 700 mil escolares inscritos en colegios privados y planteles semi oficiales.
La apertura oficial del año escolar, encabezado por el presidente Danilo Medina en el liceo Madre Teresa de Calcuta, en Montellano,  Puerto Plata, debería servir como el anhelado relanzamiento de una educación básica basada en la inclusión, excelencia y continuidad de la escuela dominicana.
Como signos auspiciosos se resaltan las más de 500 escuelas públicas que inician con horario extendido de docencia, en un programa que deberá extenderse de manera acelerada y sostenida a todos los planteles oficiales, con lo cual el sistema educativo habrá dado el gran salto, con el impulso también del 4% para la educación.
Más que exigir o reclamar, se implora a la Asociación de Profesores (ADP) que procure que sus afiliados no desperdicien ni un minuto de docencia, por ninguna causa relacionada con el gremialismo o subterfugios laborales, porque el camino hacia la excelencia educativa es muy largo y se ha perdido mucho tiempo.
Ojalá que el Consejo Económico y Social (CES) cumpla a cabalidad el mandato presidencial de elaborar y  diseñar una auténtica reforma educativa, que sin dudas sería el mayor aporte que las presentes generaciones pueden hacer en favor de hijos y nietos y, obviamente, de una sociedad libre de atrasos e ignorancia.

15- EDITORIAL              No se puede                    (EL CARIBE)
Transcurren unos días, unas cuantas semanas, y la ciudadanía percibe una tenue indicación que hace pensar que los motivos para el miedo han desaparecido. Y con sobrado beneplácito se comenta entre vecinos el hecho de que en el último mes no ha habido un caso grave o sobrecogedor que nos haga tener muy presente que vivimos en un país amenazado por la violencia.
Cuando la gente se empieza a creer que efectivamente, las calles son algo seguras, que en el barrio se pueden sacar algunas sillas y dialogar, o disfrutar los días de ocio sin amenazas latentes, se desata un torrente de violencia, como si el respiro concedido por los delincuentes fuese sólo una ilusión.
Entre el feriado y el lunes, hemos visto cómo la violencia se ha recrudecido en sectores diferentes del Gran Santo Domingo, Bonao, Higüey, Sosúa, Puerto Plata, Santiago, con saldos fatales, sin considerar atracados y otras formas de violencia no letales, como una pareja que viajó desde San Juan de la Maguana a Barahona a disfrutar el feriado y fue despojada de todos sus bienes, incluido el medio en que se transportaba. Es como si una mano invisible se trasladara desde un confín a otro para imponer su manto de terror.
Y de nuevo se activan los resortes que nos advierten que vivimos en ambientes inseguros, por no decir que el país es cada vez menos seguro.
Cuando se repiten los hechos de violencia, el miedo está presente, el estrés y la falta de confianza afectan a las personas en todos los escenarios en que vive.  Con razón es común escuchar a la gente decir: “Ya nadie está seguro ni en su casa”.
Garantizar la tranquilidad a las personas debe ser una meta fundamental de la administración del Estado. Sin seguridad no hay condiciones para que haya confianza en el país para un asunto tan elemental como vivir o para hacer negocios e invertir. Con esta violencia recargada, no se puede.

16- TOP SECRET                   Por         Leo Hernández              (EL CARIBE)
Intelectualoides
Presumen de eruditos y no tienen desenfado en tomar asiento de primera fila -¡y hasta intervenir!- en conversatorios donde poetas, escritores, filólogos, políticos y otros profesionales de verdad, se la lucen exponiendo conceptos y lanzando frases cohetes para desmoronar realidades y fantasías, cada quien con el particular enfoque de su sabiduría y conocimientos. Acuden a peñas de análisis de la actualidad y, a veces consumen durante toda la tarde apenas un café (lo prefieren capuchino para hacerse más “in”), sus intervenciones son altisonantes y pretenciosamente con un alto contenido de información restringida. Es la nueva claque de intelectualoides, que no son tales, pero que café tras café, “haciendo bulto”, y dejándose ver y escuchar en esos improvisados foros, alcanzan canongías, consiguen prebendas y, en otras palabras, viven del cuento …y hasta del chantaje. ¡Qué país! ¡Mi país...!
¿Geanilda/gadejo?
Otro de mis fieles lectores, César de Jesús Canela, me hace llegar por email algunos párrafos que veo con cierta lógica. Lean ahí: “Geanilda Vásquez se la pasó hasta hace poco haciendo coro a quienes proclaman expirado el período de la dirección institucional del PRD, restándole validez a toda acción o ejecutoria que emanara de quienes controlan la estructura orgánica perredeísta. Ella y quienes le acompañan en su aventura no han parado mientes esgrimiendo mandatos ilegítimos (según decisiones de los tribunales competentes) en vana procura de convocar instancias deliberativas de la organización. Sin embargo, ahora insiste en pasar de contrabando una decisión mostrenca que la repondría como secretaria nacional de Organización del mismo PRD del que ella abdicó, saliendo por la puerta de atrás sin nadie pedírselo, para hacerse parte de una conjura, gracias a la cual nadie, absolutamente nadie en su sano juicio, puede justificar que el partido blanco esté tan alejado de aquel escenario de unidad interna con el que siempre soñó José Francisco Peña Gómez. Lo veo todo como un gadejo más”. Sin comentarios….

ELECTORALES
17- La JCE busca entregar actas a 6 mil niños                    (LISTIN DIARIO)
La Junta Central Electoral (JCE) recibió un cheque de un millón 293 mil 165 pesos de parte del Fondo las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) para continuar con un proyecto de dotar de actas de nacimiento a unos 6 mil niños y adolescentes identificados por el Ministerio de Educación.
Los niños que serán beneficiados con este plan pertenecen en esta etapa a Pedro Brand, los barrios de la ribera del río Ozama como Borojol, La Fuente, La Ciénaga, El Arrosal, Guachupita, Los Guandules, 24 de Abril, Gualey, entre otros barrios capitalinos.
El cheque fue entregado por Eduardo Gallardo, en representación de la Unicef, al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, en su despacho, donde estuvo acompañado por Dolores Fernández, directora de Registro Civil, y Brigida Sabino, directora de Creaciones Tardías.
Gallardo dijo que se trataba de la formalización de un proceso de apoyo para el registro de niños y niñas, y que tiene que ver con la inclusión de quienes no se han inscrito oportunamente en el registro civil. Este programa procura identificar a los niños, niñas y adolescentes del país en esa situación, para lograr que estos puedan ser inscritos en la escuela y que los no inscritos, sin documentación, puedan normalizarse.
En una primera etapa del proyecto, según las precisiones dadas por el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, se estableció un monto de tres millones 124 mil 500 pesos que cubrió un período de ejecución que se extendió desde octubre de 2011 hasta agosto del 2012. En esa oportunidad las zonas que fueron priorizadas son San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana y Monte Plata, con sus respectivos municipios y secciones. En el referido interregno se visitaron más de 300 centros educativos, levantando poco más de 3,066 expedientes, de los cuales se registró un total de 2 mil 116, en 40 operativos manuales de declaraciones tardías de nacimiento en las comunidades de las localidades priorizadas.
Hubo un total de registros de 335 en San Pedro de Macorís y municipios, 215 en Hato Mayor del Rey y municipios; 197 en La Romana y municipios, 1,228 en Yamasá, 141 en Villa Altagracia, para un total de 2,116.
“En esta segunda jornada Unicef entregó a la JCE la suma de RD$1,293,165,00”, indica un documento entregado a los periodistas durante el acto.

CONGRESIONALES
18- Diputados del PLD discutirán alzas en libros                 (LISTIN DIARIO)
El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúne hoy para iniciar la discusión de un proyecto de ley que someterá para regular los precios de los libros de textos en el país.
El anuncio lo hizo ayer el diputado Rubén Maldonado, vocero del bloque diputados del PLD, quien precisó que la reunión fue convocada para las 8:30 de la mañana. Sostuvo que la intención es tener listo el proyecto dentro de dos semanas.
Dijo que a la reunión fueron convocados los expertos del bloque del PLD en el tema de educación y  algunos diputados constitucionalistas.
“Realmente, el propósito nuestro, como bloque del PLD, es elaborar un proyecto de ley que proceda a organizar el sistema de la venta y la distribución de los libros en la República Dominicana”, explicó.
Recordó que la Constitución dominicana confiere al Estado la obligación de garantizar la educación para todos los dominicanos. “Eso significa, en consecuencia, que el Estado, en virtud de ese mandato, está en la obligación de crear los mecanismos de rigor necesarios para viabilizar que los libros le lleguen al pueblo a un precio acorde con su costo real”, enfatizó. 
La convocatoria del bloque del PLD se produce luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, mostró preocupación por los altos precios de los libros y llamó a las comisiones permanentes encargadas del tema educativo a reflexionar y trabajar para lograr una reducción de los precios de los libros escolares.
Planteó que si tienen que modificar o cambiar por completo la ley de Educación lo hará, porque “hay que darle al pueblo la seguridad de que al comienzo de cada año escolar, la compra de los libros no puede ser un dolor de cabeza”.
“Hay padres de clase media alta que al llevar a sus hijos a la escuela le sale por más de cien mil pesos; y para un padre de familia que gana 10 mil y quince  mil  pesos mensuales tiene que disponer de 25 mil y 30 mil pesos para mandar a sus hijos a la escuela; eso es un abuso, un abuso que se está cometiendo todos los días en el país y  nosotros estamos en deber no ya de hablar, sino de actuar”, manifestó.

19- Proyecto busca eliminar lagunas ley de alquileres                  (HOY)
La legislación  sobre alquiler de viviendas, locales y solares se encuentra dispersa en el Código Civil y contiene lagunas y contradicciones que generan un clima de inseguridad jurídica que perjudica el derecho de propiedad y el desarrollo de espacios para alquiler. El planteamiento fue hecho ayer por el senador Rafael Calderón al someter un proyecto de ley encaminado a corregir los defectos citados con miras a modernizar la legislación sobre la materia.
Tras significar que existe un alto y creciente déficit de viviendas, particularmente en las ciudades más pobladas, el representante de Azua dijo que para superar esa situación es necesario estimular una política que garantice la seguridad jurídica y promueva la inversión pública y privada en construcción de viviendas. De esta manera, expresó, se incrementará la oferta habitacional, impactando positivamente en el nivel de calidad de vida de toda la ciudadanía.
Calderón señaló que el régimen jurídico del país, combinado con una interpretación inadecuada de las disposiciones vigentes, ha provocado numerosas distorsiones y desequilibrios que han conllevado un ejercicio muy  limitado de los derechos intrínsecos a la propiedad consagrados en la Constitución.

20- Vocero diputados PLD culpa al PRD de evitar aprobación Ley de Partidos               (HOY)
El  vocero del bloque de diputados peledeístas, Rubén Maldonado, culpó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que no se haya aprobado  el proyecto de Ley de Partidos  Políticos,  que lleva varios años en el Congreso Nacional.
Dijo que aunque poseen  mayoría para lograr su sanción,  el partido de gobierno prefiere que esta ley  sea producto del consenso de  las organizaciones que conforman el sistema democrático de la Nación.“Hipólito Mejía y  Miguel Vargas Maldonado andan cada uno con un folder debajo del brazo tratando de consensuar el proyecto desde ópticas diferentes, lo que ha representado una retranca para su aprobación”, dijo el diputado por la provincia de Santo Domingo. Aseguró que tanto el presidente de la República, Danilo Medina, como el presidente del PLD, Leonel Fernández, están de acuerdo con la aprobación del proyecto.
Minoritarios.
Al referirse a los partidos minoritarios, a los que calificó como “garrapatas”, el diputado dijo que ya está bueno de que esos “grupúsculos” sigan gravitando en el sistema de partidos solo con la intención de pactar con las fuerzas mayoritarias. Abogó para que  en el país existan organizaciones políticas fuertes que realmente  aporten a la democracia.

ECONOMICAS
21- Cámara abre nuevas oficinas en China y Taiwán             (LISTIN DIARIO)
La Cámara China de Comercio de la República Dominicana (CCCRD) abrió sus nuevas oficinas en Taipei, Taiwán, y Guangzhou,  República Popular China, las cuales se unen a las de Hong Kong y en el país. 
Las aperturas se realizaron dentro de una alianza estratégica con la empresa Dalebro Worldwide Sourcing & Distribution LTD, en Taipei, en el marco de la celebración del Latin American Young Business Leaders Study Camp, celebrado en Taiwán del 4 al 13 de agosto.
El encuentro comercial fue organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Comercio de Taiwán, y al mismo se dieron cita representaciones de Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras y Nicaragua. 
Jickson Disla, director ejecutivo de la CCCRD, señaló que con la Alianza llegarían al país más de 80 empresas en la actualidad sin representación en República Dominicana y asegura más de mil contactos comerciales con empresas de  toda Asia.  Otras naciones presentes en el encuentro comercial fueron Haití, St. Kitts, St. Vincent, Granada, Guatemala y de las repúblicas China Taiwán y Dominicana.
Disla explicó que con  la alianza la CCCRD aporta un representante, el cual dará seguimiento en Asia a las empresas miembros de la organización que deseen realizar negocios con la RD, y a las nacionales que deseen realizar negocios con Asia, teniendo como plataforma la ROC Taiwan.
En la citada oficina estará como representante Tony Shyu, gerente general de la empresa Dalebro Worldwide Sourcing & Distribution LTD, en Taipei. Shyu es de origen taiwanés con estudios en Argentina y con una enorme experiencia en los mercados asiáticos.
La alianza garantizará a los miembros de la CCCRD un servicio más transparente y seguro e incrementará sus operaciones comerciales con Asia, al utilizar como plataforma comercial a Taiwán (ROC), que busca fortalecer la investigación y certificación de  productos y servicios de empresas de Asia.

22- Viceministerio de Pymes apoya "Startup Weekend"                  (LISTIN DIARIO)
Más de 75 emprendedores participaron entre el 9 y 11 de agosto de la iniciativa Startup Weekend, un evento respaldado por el  Viceministerio de Fomento a las Pymes, que tuvo como objetivo fomentar el ingenio de los participantes para crear nuevos productos y servicios tecnológicos fundamentados en la innovación, la creatividad y en la respuesta a las necesidades concretas que demandan diversas áreas del mercado.
 El encuentro, que se prolongó por más de 54 horas,  se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y contó con la asistencia de programadores, diseñadores, asesores de negocios, mercadólogos, publicistas y emprendedores dominicanos.
Los participantes presentaron sus ideas y recibieron retroalimentación de los demás asistentes, además de tener la posibilidad de crear un modelo de negocio, el código, el diseño y la validación de mercado con la ayuda de un equipo.
Startup Weekend es un evento que tiene más de 1,000 versiones a nivel global y se efectúa en 400 ciudades en todo el mundo.

23- RD se prepara para ir a fondos de inversión               (LISTIN DIARIO)
Las operaciones de las administradoras de fondos están reguladas por la Superintendencia de Valores y las normas emitidas por esa institución, así como las normas prudenciales que se derivan de las mismas: Ley 19-00 del Mercado de Valores, Ley contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras infracciones graves y la Ley 189-11, sobre Desarrollo de Mercado Hipotecario y el Fideicomisio.
La SIV trabajado para facilitar la inscripción de los fondos de inversión en el mercado de valores de nuestro país.
También están desarrollando un programa de “Protección y Educación al Inversionista”, donde los ciudadanos dominicanos podrán informarse sobre los fondos de inversión y demás productos inscritos en el Mercado de Valores. De hecho, ya ha abierto sus puertas la empresa Pioneer Investments y actualmente está comercializando el Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (“El Fondo”). Varios bancos importantes del país también están creando unidades de negocios de fondos de inversión.
¿Qué es un fondo de inversion?
Un fondo de inversión es un producto de ahorro que reúne a un gran número de inversores que quieren invertir su dinero. El fondo hace un “pooling” o pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, productos derivados e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos.
Los fondos de inversión son excelentes instrumentos para diversificar el riesgo y “no poner todos los huevos en una misma cesta”. Muchos fondos no requieren de una inversion inicial muy elevada y son totalmente líquidos, es decir, el inversor puede vender sus participaciones en el fondo en cualquier momento. Existen fondos de inversión para todo tipo de inversores, desde los más conservadores hasta los más arriesgados.
Las gestoras y muchas entidades financieras Dominicanas tendrán una cartera mas amplia de productos de inversión. Lo ideal para diversificar sus inversiones sería invertir en más de un producto financiero.

24- Hay que crecer 9.2% para lograr meta                  (LISTIN DIARIO)
La meta de atraer a 10 millones de turistas en una década es lograble, pero será necesario asegurar un crecimiento promedio de 9.2% en los próximos años. Todo indica que las autoridades están centradas en crear las bases para que una vez logrado el objetivo haya suficiente capacidad para albergar a los turistas, a quienes también habrá que ofrecerles alimentación, seguridad y una oferta que los motive a volver o a recomendar el destino.
Sin embargo, las estadísticas del sector apuntan a reprogramar algunos planes con miras a lograr la meta. El Gobierno ha dado muestras, junto con el sector privado, de interés. Proyectos de infraestructuras a gran escala se ejecutan en Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo y la región Este, lo que indica que si no se logra el objetivo, por lo menos estará cerca.
 Aunque no se han registrado números rojos, el ritmo de crecimiento del sector se vuelve lento, lo que demuestra la alta dependencia de los mercados emisores.
Partiendo de la meta que planteó el presidente Danilo Medina, el país tendría que añadir cada año 550,000 turistas no residentes en los próximos nueve años y mantener ese ritmo de crecimiento, independientemente de las condiciones que imponga la realidad internacional.
Para convertir al turismo en el sector más fuerte de la economía el crecimiento promedio anual debe estar sobre el 12.2% en el primer año de la meta, 10.9% en 2014, mientras que en 2015 estaría obligado a crecer por lo menos en un 9.8% y seguir con 8.9% en 2016. Para 2017 la llegada de turistas tendría que ser de 6.7 millones, un crecimiento de 8.2%.
El objetivo de traer a diez millones de visitantes plantea para 2018 un crecimiento de por lo menos un 7.6%, que sería cerca de 7,250,000 turistas. Para 2019, si no hay alguna novedad hasta este año, habría que crecer 7.05%, para llegar a 7.8 millones de turistas.
En 2020, siguiendo la meta propuesta por el gobierno, tendrían que ingresar 8,350,000 turistas, un incremento de 6.58% respecto al año anterior y para 2021 el aumento de llegadas debería estar en 6.1%, para alcanzar los 8.9 millones. Para el año siguiente habría que registrar 9,450,000 turistas, un aumento de 5.8%. Para el 2023, que sería cuando se alcance la meta, el crecimiento debe ser de 5.5%.
¿Por qué las estadísticas presionan la meta de los 10 millones de turistas en una década? Los resultados de los primeros seis mes de este año, que sería el primero de la administración de Medina, establecen que por lo menos en 2013 será imposible para las autoridades mostrar resultados acorde con lo que se persigue.
El informe del sector, dado a conocer por el Banco Central, establece que la llegada acumulada de pasajeros no residentes durante enero-julio de 2013, fue de 2,931,103 turistas, que al compararla con la registrada en igual período de 2012, arrojó un aumento de 0.81%, producto de la recepción de 23,505 viajeros adicionales. Según la meta, en los primeros seis meses debieron registrar 275,000 turistas adicionales a igual período de 2012.
La infraestructura y servicios del sector hotelero, que actualmente ofrece altos estándares de calidad, también representa uno de los grandes retos en términos de disponibilidad de alojamiento. La construcción de nuevos hoteles, más inversión en promoción, mejores acuerdos con turoperadores y una adecuación impositiva son solo algunos de los temas pendientes.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) en el país hay 674 hoteles disponibles, los cuales tienen cerca de 70,000 habitaciones, la mayor cantidad en la región del Caribe, pero que necesitaría duplicarse para darle respaldo a la cifra que persigue el gobierno.
Las estadísticas oficiales establecen que República Dominicana continúa mostrando resultados positivos en la llegada de pasajeros no residentes. Sin embargo, los resultados se quedan por debajo de la meta. Por ejemplo, en julio de este año la llegada de turistas creció 3.62%, lo que en términos absolutos representa un aumento de 16,415 personas adicionales, en relación al mismo mes de 2012, aunque para lograr la meta debieron llegar 45,833.
Según los datos, este comportamiento se debe al incremento de 4.48% de los extranjeros no residentes, para un aporte de 17,030 visitantes más que en igual mes del pasado año, partiendo de los 2.9 millones que llegaron en el primer semestre de este año.
INGRESOS FISCALES EN EL PERÍODO
Los ingresos fiscales relacionados con el turismo, según el Banco Central, ascendieron a RD$2,375.7 millones en el período enero-junio de este año, de los cuales RD$2,280.9 millones fueron por impuesto de salida vía aérea y RD$94.7 millones por salida terrestre. Los datos establecen que por tarjeta de turismo ingresaron RD$729,467,074.
Las estadísticas establecen que enero, con RD$564.1 millones, y abril, con RD$569.1 millones, fueron los dos mejores meses del primer semestre en cuanto a recaudaciones. En febrero entraron RD$517.7 millones, en marzo RD$569.1 millones y en mayo se recaudaron RD$460 millones, mientras que en junio fueron RD$451.7 millones.

25- Consumo de combustibles baja 20.7 millones de galones en siete meses          (DIARIO LIBRE)
Durante los primeros siete meses de este año, el consumo de combustibles se ha reducido en un 2.85%, entre otras razones, por los altos precios del petróleo en el mercado internacional, lo que obliga a que el valor de los combustibles en el mercado local también suba, aunque también se agrega el pago de impuestos.
Durante enero-julio de este año, el consumo general de combustibles fue de 727,761,837 galones, mientras que en igual período del año anterior fue de 748,533,164, lo que representa una reducción en el consumo de 20,771,327 galones.
Uno de los pocos productos, cuyo consumo se incrementó durante los primeros siete meses de este año fue el Gas Licuado de Petróleo (GLP), con 6,245,894 galones más. El consumo pasó de 212,532,481 galones en enero-julio 2012 a 218,778,375 galones en enero-julio de este año, lo que representa un aumento de un 2.9%.
La razón, sin embargo, no obedece a que la gente hubiera cocinado más durante ese período, sino a que más personas han comenzado a hacer el cambio de combustible en sus vehículos, ante los altos precios de las gasolinas, en especial la Premium, que supera los RD$262 el galón. En los primeros siete meses de este año, el consumo de gasolina Premium ascendió a 56,572,811 galones, unos 320,090 galones menos, igual a 0.6%, que en igual período del año pasado, cuando el consumo fue de 56,892,901 galones.
En el caso de la gasolina regular, el consumo fue de 108,347,323 galones en enero-julio de este año, versus 114,702,123 en igual período del 2012. Eso representa una baja en el consumo de 6,354,800 galones, igual a un 5.9%.
El consumo de gasoil regular también se redujo en 21,397,948 galones, igual a un 24.5%, al pasar de 108,555,655 galones en enero-julio del 2012 a 87,157,707 galones en igual período de este año, de acuerdo con las cifras oficiales. El gasoil regular es el combustible que más se usa en la agricultura y en el transporte de carga.
En cuando al gasoil Premium, que es el combustible que, junto a la gasolina Premium, es utilizado mayormente por los vehículos de lujo y las yipetas, su consumo también bajó, pero en menor proporción que la de otros combustibles.
En los primeros siete meses de este año, el consumo de gasoil Premium fue de 18,581,806 galones, mientras que en igual período del año anterior fue de 18,778,153 galones, para una baja de 196,347 galones, lo que representa una reducción de un 1%.
Aumento desde enero
La gasolina premium se cotizó a RD$234.20 el galón el 5 de enero de este año, pero del 17 al 23 de agosto se vende a RD$262.10, para un alza de RD$27.9 por galón. La gasolina regular subió RD$27.9, al pasar de RD$216.30 en enero a RD$244.20 en agosto. El gasoil Premium subió RD$4.3, al pasar de RD$212.10 a RD$216.40, y el regular aumentó RD$4.3, al pasar de RD$205.40 a RD$209.70. El GLP pasó de RD$93.53 a RD$100.78 para un alza de RD$7.25, mientras el gas natural se mantiene a RD$30.50.

26- Poder adquisitivo salario mínimo era en 2012 inferior al vigente hace 33 años                     (HOY)
El salario  mínimo real en el país al 2012 era inferior al  vigente hace 33 años, lo que significa que el poder adquisitivo de la población dominicana no ha variado  durante ese  período.
La publicación del Banco Central,  a través del espacio Página Abierta, en el que técnicos  presentan algunas consideraciones sobre la situación de la pobreza en   República Dominicana, revela  que todos los salarios mínimos reales en República Dominicana al cierre de 2012 resultan ser menores a los vigentes hace más de tres décadas, en 1979, año a partir del cual se dispone de una serie homogénea de los mismos.
El artículo resalta que el estancamiento de los salarios mínimos reales en los últimos 33 años constituye un llamado a la reflexión a todos los agentes económicos, pues evidencia que esta es una problemática que ha estado arraigada de forma continua en la sociedad dominicana durante décadas y que afecta directamente a la población más vulnerable.
 “Para apreciar este último punto, basta con reconocer que los salarios mínimos reales tanto para las empresas grandes, medianas y pequeñas,  como para el caso del sector público, han estado relativamente estancados por décadas, recibiendo ajustes periódicos en base a la inflación pasada”,  señala la publicación.
Plantea que el país no debe darse el lujo de continuar por el sendero de que los incrementos de productividad se destinan mayormente a los beneficios del capital, en detrimento de los trabajadores y su calidad de vida.
Destaca que resulta oportuno contrastar el estancamiento que exhiben las remuneraciones reales promedio a los trabajadores en el país con los argumentos del empresariado dominicano en el sentido de que los “sobrecostos salariales” son excesivos, clamando en consecuencia por la modificación del Código de Trabajo para eliminar o moderar beneficios laborales.
En ese sentido, agrega que al considerar  que la brecha entre el crecimiento de la productividad y el estancamiento de los salarios reales  continúa ampliándose una vez superada la crisis 2003-2004, todo parece  indicar que una gran parte de los “sobrecostos” han sido ya traspasados a los trabajadores.
Por tanto, los técnicos del Banco Central consideran que se  amerita del esfuerzo conjunto del sector privado y del Gobierno para tomar las medidas que sean necesarias a  fin de promover un círculo virtuoso entre el crecimiento económico, la generación de empleos adecuadamente remunerados y la reducción de la pobreza, todo lo cual repercutiría en una mejor distribución del ingreso en el país.
Según las consideraciones de los técnicos del Banco Central,  en República Dominicana ha habido una desvinculación  entre el crecimiento de la productividad media del trabajo y las remuneraciones reales promedio de los trabajadores durante los últimos años, siendo aquellos que devengan salarios mínimos los que históricamente han cargado más pesado.
Código de Trabajo. 
Por otro lado, la publicación destaca que una revisión de los Códigos Laborales y la política salarial a nivel de  América Latina  refleja que los aumentos en el salario mínimo en la mayoría de los países se realizan anualmente, tomando como base tanto la inflación como la productividad laboral, siendo México y la República Dominicana los únicos países que consideran solamente la inflación pasada para los fines de aumento en los salarios mínimos en años recientes, exhibiendo ambos países en la actualidad los salarios mínimos más bajos de la región expresados en dólares ajustados por la paridad del poder de compra.

TEMA HAITIANO
27- Haití y la diplomacia dominicana, bilateral y multilateral                Por          Flor Rojas                (LISTIN DIARIO)
Existen dos aspectos fundamentales en el oficio diplomático. Por una parte, el de las relaciones que se plantean de modo bilateral, considerado tradicional y conservador. Y, por la otra, aquel que tiene lugar en el más amplio marco de las relaciones de tipo regional y/o universal y que suele desarrollarse, en el plano estratégico, en directa resonancia con los intereses de grupos de países que conforman o constituyen espacios comunes de pertenencia, comúnmente denominadas multilaterales.
Dentro de dicha dualidad es dable observar el que República Dominicana orienta claramente sus esfuerzos de preferencia hacia el primer tipo, es decir, el de las relaciones bilaterales, más que hacia la modernidad de un mundo que en el campo diplomático también se ha globalizado; aunque ñes prudente afirmar-, desde fecha reciente comienza a dar claras muestras de un acercamiento más activo a grupos regionales próximos, tales como la Caricom (Comunidad del Caribe), el Sica (Sistema de Integración Centroamericano), Cariforo (Foro del Caribe), AEC (Asociación de Estados del Caribe), y otros.
Evidente ejemplo de lo primero lo constituyen las relaciones dominico-haitianas, en las que la diplomacia bilateral ha marcado la impronta dominante.
No obstante el hecho incontestable de que ambos países participen prácticamente en las mismas comunidades de naciones, tanto a nivel regional como internacional.
Va de suyo enfatizar que es harto comprensible la necesidad de mantener y progresar en las relaciones bilaterales entre ambos países, por cuanto existen diversos e importantes temas de específico interés común con nuestros vecinos, que deben ser abordados y resueltos para el interés y desarrollo de ambas partes.
Ahora bien, el hecho de comprender a cabalidad que no estamos aislados del resto del mundo y que el Estado dominicano es signatario de un sinnúmero de convenios internacionales cuyas obligaciones no son delegables ni pueden ser ignoradas, debería claramente motivar a nuestro Estado a emprender un vasto despliegue de acciones, destinadas a ocupar un rol significativamente más activo en el escenario internacional y, como directa consecuencia de ello, procurar los beneficios que la diplomacia moderna le ofrece.
Principios
En rigor, en este complejo presente que nos toca en suerte transitar, la diplomacia multilateral impera aún cuando se trate de asuntos bilaterales y, en ese sentido, resulta imprescindible sostener los dos enfoques, para así no perder las oportunidades ofrecidas por uno y otro, en tanto ambos tipos de relaciones diplomáticas son tan necesarias como complementarias, y están por ende genuinamente interrelacionadas.
A un mismo tiempo, ambas se nutren de una idéntica fuente: el principio de cultivar la paz, el desarrollo y la prosperidad de todos los pueblos, en igualdad, equidad y dignidad de sus habitantes.
Por ello es que con el devenir de nuestros días se vuelve cada vez más prudente y necesario despojarse del nacionalismo consuetudinario y embarcarse en la búsqueda trascendente del bienestar común, sobre la base de la normativa de garantizar los principios fundamentales de todos los humanos.
La Organización mundial de las Naciones Unidas, desde 1948 -esto es, desde su misma creación- continúa procurando la unidad entre todos los Estados miembros de dicho sistema multilateral. Además, ha ido creando bajo su órbita diferentes mecanismos especializados, destinados a ofrecer a los Estados miembros asesoría, apoyo y fondos para enfrentar aquellos temas que requieren de más urgente atención, como la equidad e igualdad de la mujer o la aplicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que queden libres del trabajo esclavo, el reclutamiento militar obligatorio o el riesgo de ser objeto de violaciones físicas, morales y emocionales, entre muchos otros temas de relevancia.
L@s dominican@s observamos una situación un tanto particular en relación con nuestros vecinos haitianos, con quienes compartimos una misma isla.
Desde mi personal enfoque, advierto que remedamos sin solución de continuidad el viejo y conocido juego con Haití, sin que logre fluir una relación transparente y definida que establezca cuáles son las reglas que rigen el trato entre ambos paises; y a pesar de que, en lo formal, nuestras relaciones diplomáticas parecen cada día más fortalecidas y de que contamos incluso con una Comisión Mixta bilateral, responsable de poner sobre el tapete aquellos temas de interés común que, en principio, debería facilitar el diálogo en común. El hecho, nos guste o no, es que continuamos dándole largas a asuntos que requieren definiciones de políticas de Estado, y que el Estado dominicano ñen su historia moderna- no se ha atrevido a afrontar como corresponde.
Acuerdos
Un aspecto que hace difícil establecer acuerdos concretos, susceptibles de ser  respetados por ambos Estados a cada lado de la frontera, es la carencia de institucionalidad del lado francófono, porque domina la impresión de que no hay un Estado per se y, tampoco  parecen existir méritos para negociaciones válidas que puedan asumirse con la seriedad debida.
De igual modo, también lo hace difícil que del lado dominicano únicamente “nos acordamos de Santa Bárbara cuando está lloviendo”, según reza el refrán popular; es decir que se levantan opiniones, comentarios y propuestas altisonantes apenas cuando ocurren acontecimientos que afectan nuestros intereses (léase el caso de la inmigración haitiana hacia RD, el de los descendientes de haitianos nacidos en RD; así como la prohibición de la exportación del salami y sus derivados, el sonado “affaire” de los huevos y los pollos, y recientemente la prohibición de la exportación de los utensilios plásticos de fabricación dominicana).
Lo urgente, luego, nunca parece dejar ocasión para lo auténticamente importante.
Me inclino a pensar, que al Estado haitiano, hay que tratarle en el marco de las relaciones internacionales, y negociar con ellos desde ese enfoque,  al margen de sus asuntos internos, que únicamente ellos habrán de resolver -y de manera apremiante.
Diálogo
Mientras tanto nos debatimos ante la necesidad de que existan canales para un diálogo efectivo que permita articular la formalización y el establecimiento de acuerdos bilaterales de tipo comercial, de salud pública, inmigración; y que, de una vez y para siempre, nos sentemos ante la mesa de diálogo a consensuar soluciones pragmáticas y concretas para la vasta agenda aún pendiente de solución.
Es una lástima (dicho en un sentido casi existencial) que no nos sirvamos de las agencias internacionales especializadas para que nos asistan ñsi es que hay ausencia de expertos nacionales a encontrar planteamientos sólidos y concretos que de una buena vez establezcan reglas, tanto migratorias como de los demás apremiantes temas de nuestra agenda binacional.
Quizás, más coraje -sin despegarnos de los principios enarbolados por los fundamentos esenciales de los derechos humanos-, es lo que nos hace falta para emprender con éxito esta urgente tarea.
Visión amplia
Existe un auténtico clamor internacional para que nuestro Estado formule sin demora políticas con una visión más amplia que la mostrada hasta ahora, acudiendo si es necesario al auxilio de terceras partes -en carácter de  facilitadores e, incluso, mediadores- en la ya impostergable búsqueda de este diálogo; y sin sentir por ello el “dolor en el dedo meñique del pie derecho”, porque definitivamente el desarrollo, el progreso y la paz pueden (y deben) marchar juntos en toda la extensión de nuestra isla, en beneficio mutuo.
Es hora ya de silenciar con argumentos racionales los extemporáneos posicionamientos radicales y xenófobos, de hacer a un lado las mentalidades extremistas de uno y otro lado, y abrir con determinación nuevos espacios al diálogo, al sentido común y la buena voluntad.
En el momento en que avancemos decididamente en estos aspectos, sin lugar a dudas que otro ánimo reinará en nuestra isla; acaso el mismo que nuestro magnífico poeta Pedro Mir conjurara en aquellas inmortales líneas que hoy deseamos proféticas: “No quiero más que paz, un nido de constructiva paz, en cada palma”.
La autora es abogada, exfuncionaria de la ONU, directora ejecutiva de la Fundación para la Educación en Derechos Humanos (Fuparedeh).

28- República Dominicana y Haití, en vía de reanudar el comercio de aves                  (DIARIO LIBRE)
"Hay muchos obstáculos para el desarrollo de un acuerdo comercial inmediato entre la República Dominicana y Haití", como son la migración y la seguridad, afirmó el secretario de Estado para la producción animal del vecino país, Michael Chancy.
Sin embargo, admitió que ambos países están en el camino de reanudar el comercio de productos avícolas, según una entrevista que publicó ayer el diario Le Nouvelliste.
Chancy aclara que no es un acuerdo comercial, sino simplemente una resolución sobre los productos en cuestión. Sostiene que los acuerdos comerciales son extremadamente complejos, y pueden durar hasta 10 año para lograrlos en la forma correcta. Agregó que la prohibición de importar productos de corral que no cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC ) se mantendrá.
Consideró que el comercio con la República Dominicana no será como antes, pues ya los productos no podrán entrar sin control sanitario. Según Chancy, las empresas dominicanas que deseen exportar hacia Haití, después de la firma de la resolución, deben tener un certificado sanitario internacional.
Dijo que si las empresas cumplen con normas de la OMC, podrían exportar sus productos al mercado haitiano, pero de lo que se trata es de hacer cumplir las normas internacionales.

INTERNACIONALES
29- EEUU pide 60 años para Manning por filtrar a WikiLeaks, a espera de sentencia            (EFE)
Washington.- El Gobierno estadounidense pidió hoy que el soldado Bradley Manning sea condenado a 60 años de prisión por sus filtraciones a WikiLeaks antes de que la juez prepare la sentencia, que podría conocerse antes de que termine la semana.
Manning, que ha sido encontrado culpable de 20 cargos, entre ellos violación de la ley de espionaje y robo de información, pero fue absuelto de "ayuda al enemigo", asistió hoy a los alegatos finales de las partes.
La Fiscalía, que representa al Gobierno estadounidense, pidió una condena de 60 años, inferior al máximo de 90 años que había fijado la juez militar Denise Lind, porque, según explicó, Manning "se merece pasar la mayor parte del resto de su vida bajo custodia".
Para el representante de la Fiscalía, el capitán Joe Morrow, los crímenes cometidos por Manning son "muy serios", por haber mostrado "desprecio extremo" por los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos al filtrar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.
Asimismo, consideró que Manning decidió consciente y repetidamente abusar de la confianza puesta en él por las Fuerzas Armadas durante su despliegue en Irak como analista de inteligencia, entre finales de octubre de 2009 y mayo de 2010, cuando fue detenido.
Además, la acusación pide que Manning sea expulsado del Ejército con deshonor y pague una multa de 100.000 dólares, por el daño económico de sus revelaciones.
Morrow rechazó los argumentos de la defensa de que la cadena de mando militar ignoró las advertencias sobre los problemas psicológicos de Manning y no le retiró el acceso privilegiado a bases de datos del Pentágono y el Departamento de Estado.
En opinión de la Fiscalía, Manning tenía una "agenda" y era un "topo con determinación" destructiva y con el ánimo de un traidor a su patria y no un joven que quería promover un debate sobre los crímenes cometidos por Estados Unidos en la guerra.
Por su parte, el abogado defensor de Manning, David Coombs, consideró que la pena al soldado no debería exceder los 25 años, el tiempo en que los documentos que filtró, entre ellos los diarios de las guerras de Irak y Afganistán y cables diplomáticos, tardarían en ser desclasificados.
Coombs dijo que Manning es un "humanista", cuyo "mayor crimen ha sido preocuparse por las pérdidas de vidas de las que era testigo", según la transcripción que realiza una organización por la libertad de prensa desde el tribunal de Fort Meade (Maryland).
Asimismo, dijo que Manning merece una segunda oportunidad para redimirse y para recuperar el tiempo perdido por unas filtraciones que hizo siendo un "iluso" que pensaba que sus filtraciones pondrían fin a las guerras de Irak y Afganistán y levantarían "la cortina de humo de las guerras".
Coombs también quiso poner en perspectiva los años que Estados Unidos quiere que pase en prisión, al asegurar que el debate que motivaron su filtraciones se "desvanecerá" en la memoria de la opinión pública, pese a que el Gobierno quiere que Manning, de 25 años, "se pudra en prisión".
El abogado defensor se mostró sorprendido de que en su alegato final tuviera que responder a una petición de prisión superior a los 40 años y de hecho la declaración que había preparado estaba basada en una petición de no más de cuatro décadas.
En su opinión, en cuarenta años pasarán muchas cosas, para lo cual mostró una serie de eventos históricos en este intervalo de tiempo en unas diapositivas.
La juez Lind comenzará a deliberar mañana martes y podría tener lista la sentencia en pocas horas, aunque debido a la necesidad de comunicar con antelación a la prensa que ha alcanzado una sentencia, esta podría no hacerse pública hasta el miércoles.
La web Wikileaks puso en 2010 a EE.UU. en medio de una gran controversia al filtrar cables del Departamento de Estado, vídeos y registros de las guerras en Irak y Afganistán, la mayoría confidenciales y que incluyeron, entre otras revelaciones, informes controvertidos de líderes latinoamericanos.
Esa filtración reveló además miles de documentos sobre la guerra en Irak que consignaban numerosas denuncias de torturas y abusos que EE.UU. nunca investigó y muertes de civiles de las que no se informó.

DEPORTIVAS
30- “La MLB no tiene pruebas contra Alex”              (AP)
Nueva York.- El abogado de Alex Rodríguez, Joseph Tacopina, dice que las pruebas que tienen las Grandes Ligas sobre su supuesto uso de estimulantes son tan débiles que el toletero no debería cumplir ni un solo inning de la suspensión por 211 juegos que le fue impuesta.
“Cuando se presente la evidencia, se determinará que Alex Rodríguez no es responsable en absoluto, al punto de que no deberá cumplir ni un inning de suspensión, y ni qué hablar de 211 juegos”, agregó. Tacopina dice que la condena se basa en denuncias del fundador de la clínica, Biogenesis Anthony Bosch, quien “no tiene la menor credibilidad”.
Las Grandes Ligas suspendieron recientemente a Rodríguez y a más de una docena de peloteros por su relación con la clínica, acusada de distribuir sustancias dopantes.
El vicepresidente de las Ligas Mayores de Béisbol Rob Manfred, en tanto, le escribió a Tacopina pidiéndole que haga a un lado el derecho a confidencialidad de su cliente y permita que las grandes ligas hagan pública toda la evidencia de que disponen.
Ofreció dar a conocer “todos los controles de drogas” y “todas las violaciones previas” de Rodríguez, así como documentos sobre su relación con Bosch, el doctor Anthony Galea y Victor Conte, y pruebas que demostrarían que Rodríguez entorpeció la investigación que hicieron las grandes ligas de la clínica Biogenesis.
En su entrevista con “Today” Tacopina no dijo si accedería al pedido de Manfred. El abogado no respondió a un mensaje de la Associated Press.
Cuando el conductor del programa Matt Lauer le preguntó si Rodríguez hubiera aceptado una suspensión de 50 juegos, como hicieron los otros peloteros involucrados en la investigación, Tacopina respondió: “Si me hiciese caso, si yo lo estuviera asesorando en base a la evidencia y a lo que sé respecto a esa evidencia, le diría `no aceptes ni un inning, Alex. Olvídate de 50 juegos. Ni un inning’”.

31- Uribe batea tres hits en revés de Dodgers                (AP)
Miami.- José Fernández venció a Yasiel Puig, en un duelo entre cubanos candidatos al Novato del Año. El dominicano Juan Uribe bateó de 3-3 contra Fernández, además de anotar una carrera y remolcar otra, con un doblete. Sin embargo, los Dodgers se fueron de 7-0 ante el novato cuando había corredores en posición de anotar.
Por los Dodgers, el cubano Puig de 5-0. El mexicano Adrián González de 3-1. Los dominicanos Hanley Ramírez de 4-0, Juan Uribe de 4-3 con una anotada y una producida.
Cubs      11
Nacionales 1
 (AP) Chicago.
Nate Schierholtz aportó un par de jonrones y remolcó seis carreras, la mayor cifra en su vida, para guiar a Jeff Samardzija y a los Cachorros de Chicago hacia una paliza de 11-1 sobre los Nacionales de Washington, el lunes por la noche.
Schierholtz conectó un garrotazo de tres carreras en la primera entrada y otro que produjo otras dos en la séptima. Es la cuarta vez en su carrera que empalma más de un jonrón en un encuentro.
Donnie Murphy añadió un par de vuelacercas en solitario y el venezolano Dioner Navarro disparó un bambinazo de tres vueltas por los Cachorros, que anotaron sólo 12 carreras combinadas en sus ocho juegos anteriores como locales. Junior Lake se sumó al festival de leñazos, con dos dobletes y dos anotadas.
EPor los Nacionales, el venezolano Ramos de 3-1 con una anotada y una producida.
Por los Cachorros, el venezolano Dioner Navarro de 2-1 con tres anotadas y tres impulsadas. El dominicano Starlin Castro de 4-0.
( Rojos  5
Arizona 3
(AP) Cincinnati.
Ryan Ludwick produjo su primera carrera de la temporada, mediante un doblete, y los Rojos de Cincinnati siguieron con su estupendo desempeño en agosto, al superar el lunes 5-3 a los Diamondbacks de Arizona para conseguir su séptima victoria en nueve compromisos.
La serie es importante para Arizona, que está ahora seis juegos debajo de los propios Rojos en pos del último boleto de comodín para los playoffs. Los Diamondbacks han ganado cinco de sus últimos siete encuentros.
Por los Diamondbacks, los venezolanos Gerardo Parra de 4-1 con una anotada, Martín Prado de 4-2 con dos impulsadas. El puertorriqueño Wil Nieves de 4-0. El panameño Delgado de 2-0.
Filis 5
Rockies 4
(AP) Filadelfia.
El panameño Carlos Ruiz y John Mayberry Jr sonaron sendos jonrones para que los Filis de Filadelfia superaran el lunes 5-4 a los Rockies de Colorado, con lo que enhebraron dos victorias seguidas, bajo las órdenes de su piloto interino Ryne Sandberg.
En un momento en que los Filis han quedado prácticamente sin aspiraciones de avanzar a los playoffs, Sandberg hizo cambios en su orden al bate y colocó a Ruiz como segundo tolete. El receptor respondió bateando apenas su tercer jonrón de la campaña, un leñazo en solitario en la quinta entrada, que puso la pizarra en 5-0.
Durante su carrera de ocho años, Ruiz había sido segundo bate sólo en otra ocasión.
Es la primera vez que los Filis ganan dos compromisos consecutivos desde la pausa por el Juego de Estrellas.
Por los Rockies, el dominicano Wilín Rosario de 4-1 con dos empujadas.
Por los Filis, el panameño Ruiz de 4-2 con una anotada y una producida.
Otro Resultado
Cardenales         8
Cerveceros 5







No hay comentarios: