Datos personales

miércoles, 7 de agosto de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Miércoles 7 de Agosto del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 7 DE AGOSTO 2013

1- Ministerio de Trabajo  dice que sentencia SCJ es que declara el 16 de agosto no laborable                   (LISTIN DIARIO)
2-  Hospitales cierran sus cajas de cobro de cuotas de recuperación                 (LISTIN DIARIO)
3- Dominicana absuelta de crimen en Puerto Rico demandará al Gobierno isleño               (EFE)
4- EDITORIAL                Cesa la cuota de recuperación hospitalaria               (LISTIN DIARIO)
5- FUERA DE CÁMARA                     ¡Como los pájaros judíos!                     Por             César Medina               (LISTIN DIARIO)
6- ORLANDO DICE… …………Lucha adelantada en PLD                    Por         Orlando Gil               (LISTIN DIARIO)
7- EDITORIAL              El negocio de pedir                  (DIARIO LIBRE)
8-  AM               Gobernante y estadista                  (DIARIO LIBRE)
9- DE BUENA TINTA                      ¿Llegará la carta al griego?             (DIARIO LIBRE)
10- El Espía                 (DIARIO LIBRE)
11- EDITORIAL                  Un sistema de dos caras                      (HOY)
12- El Comité Político sería de 31 miembros                (EL CARIBE)
13- EDITORIAL                  La cuota de recuperación                     (EL CARIBE)

ELECTORALES
14- Pleno JCE conocerá informe de diputados                    (LISTIN DIARIO)
15- JCE presentó memorias 2010-2012              (DIARIO LIBRE)
16- Roberto Rosario: precariedades afectaron a la JCE              (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
17- Reinaldo valora labor del Senado                  (LISTIN DIARIO)
18- Senado aprobó 93 leyes, 24 resoluciones y 10 acuerdos               (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
19- El EPA es clave para diversificar mercados                     (LISTIN DIARIO)
20- Philip Morris y DGA unen esfuerzos por mercado del tabaco                     (LISTIN DIARIO)
21- La JAD ve aciertos en medidas para el agro                  (LISTIN DIARIO)
22- Gobierno gastó RD$202,485 MM en enero-junio                    (LISTIN DIARIO)
23- Déficit del Gobierno es de $18 mil millones en primer semestre                 (DIARIO LIBRE)
24- República Dominicana exportó 300 mil toneladas de bauxita                 (DIARIO LIBRE)
25- Alzas desmesuradas evidencian monopolio de aerolíneas en mercado aéreo              (HOY)

TEMA HAITIANO
26- Cójanlo                   (EL NACIONAL)
27- ONU sería responsable por cólera en Haití                  (AP)
28- Detienen a quince haitianos y dos dominicanos en el oeste de Puerto Rico                (EFE)
29- RD exportó a Haití $67 MM en plásticos                   (LISTIN DIARIO)
30- Adocem resalta buenas relaciones con Haití             (DIARIO LIBRE)
31- Con los plásticos, Haití le dio a economía de RD donde duele                (HOY)
32- Balanza comercial con Canadá es favorable a RD                (HOY)

INTERNACIONALES
33- Al menos  4 supuestos miembros de Al Qaeda muertos en ataque de EU con avión no tripulado en Yemen                       (EFE)
34- EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Yemen "inmediatamente"                   (EFE)

DEPORTIVAS
35- EDITORIAL                  Trama mayor                     (EL NACIONAL)
36- Retiran nombre Álex estadio de Wisconsin                  (LISTIN DIARIO)
37- Texas tendrá que adaptarse a la ausencia de Cruz                    (AP)
38-  David Ortiz sigue caliente, batea de 4-4 y 2 empujadas                 (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 7 DE AGOSTO 2013

1- Ministerio de Trabajo  dice que sentencia SCJ es que declara el 16 de agosto no laborable                   (LISTIN DIARIO)
El Ministerio de Trabajo informó ayer que una Sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 20 de febrero de 2008, declaró inconstitucional la movilidad  del feriado del 16 de agosto, Día de  la Restauración de la República, razón por la que esa fecha no es laborable.
Asimismo llamó toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el viernes 16 de agosto conmemoren las festividades de la Restauración de la República.
 Cita que  el dispositivo de la referida sentencia señala que se “declara que los artículos 1, 2 y 4 de la Ley núm. 139-97, del 19 de junio de 1997, mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes y miércoles, jueves o viernes sean trasladados de fecha, no son conformes con la Constitución de la República, en lo que respecta únicamente al 16 de agosto de cada año, día de la Restauración de la República”.
El Ministerio emitió un comunicado en el que informa  que la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el sábado 17.

2-  Hospitales cierran sus cajas de cobro de cuotas de recuperación                 (LISTIN DIARIO)
 “La gloria sea de  Dios”, esa expresión dejó escapar en voz alta Manuela Sánchez Peña, de Quita Sueño, en Haina, cuando en la mañana de ayer al llegar al área de caja de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia se encontró con un letrero que decía que todos los servicios son gratis.
Con un letrero similar, los principales hospitales de la capital acogieron la disposición anunciada el día anterior por el Ministerio de Salud Pública suspendiendo a partir de ayer el cobro de la cuota de recuperación que se veían obligados a pagar los pacientes por los servicios que reciben en los hospitales públicos.
No obstante, entre  directivos de los centros asistenciales primaba cierto temor en torno a lo que pasará con el personal administrativo, entre ellos de limpieza y seguridad, que se paga con el cobro de esos recursos, así como con la compra de reactivos y otras necesidades que se cubren con los mismos.
Ayer el júbilo era común entre los pacientes que acudieron a los principales hospitales de la capital, quienes mantenían las cajas de  cobro de servicios cerradas, según se contactó en recorrido por la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo  Aybar y Francisco Moscoso Puello, que son los de mayor demanda en la capital.
Idolesa, es otra paciente que no pudo evitar palabras de alegría, pues dice que tenía más de un mes reuniendo 1,100 pesos que debía pagar para hacerse unos estudios y que ahora lo invertirá en otra cosa.   
Médicos
Además de los pacientes, la medida fue saludada por dirigentes médicos, entre ellos el doctor Severo Mercedes, quien recordó que es uno de los facultativos que más ha luchado por esa disposición, porque entiende que con el cobro de cuota de recuperación se viola lo establecido en la Constitución de la República, así como por el doctor Alberti Estrella, quien no obstante dijo tener ciertas reservas en torno al pago del personal que cobra por la vía administrativa.
Por concepto de cuota de recuperación, el hospital Darío Contreras recauda cada mes RD$2.5 millones; la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia RD$1.2 millones, y el Moscoso Puello cerca de un millón de pesos.
En la mayoría de los hospitales los fondos recaudados por cuota de recuperación eran destinados a pagar un personal que es contratado de manera administrativa, el cual se espera que en lo adelante sea asumido por el Ministerio de Salud Pública de manera nominal; además para comprar reactivos para estudios especializados, entre otros insumos.
El director de la Maternidad La Altagracia, Víctor Calderón, explicó que además del pago de personal, los fondos de la cuota son usados para comprar los reactivos de servicios muy especializados, como es el caso del estudio de citogenética, que a nivel privado cuesta 30 mil pesos, pero en el hospital se practicaba por 2,000 pesos.
Al doctor Manuel Cuello, del hospital Darío Contreras, también le preocupa el servicio especializado de la Cámara Hiperbárica, que es altamente costoso.
APLICAN LA MEDIDA EN HOSPITALES DE INTERIOR
Nuestros corresponsales en la región del Cibao, Ricardo Santana, Dulce Jiménez, Narciso Acevedo William Estévez, informaron que muchos de los hospitales comenzaron ayer a aplicar el desmonte de la cuota de recuperación. Ayer pacientes del hospital regional José María Cabral y Báez, dijeron que en algunos servicios no se cobraba, pero en otros sí, aunque se espera esto quede sin efecto hoy.
En el hospital infantil Arturo Grullón, la cuota no se cobra, debido a que los pacientes son niños de padres pobres de las 14 provincias del Cibao. El director del hospital Toribio Bencosme de Moca, Radhamés Reyes, dijo que desde que asumió el cargo hace cuatro meses desmontó el cobro de la cuota. En el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, se comenzó ayer a aplicar la medida en todos los servicios. Mientras el director del hospital Matías Ramón Mella de Dajabón, Puro Félix, dijo que como la zona fronteriza es bien pobre, desde hace un tiempo se dejó de cobrar.
Mientras el corresponsal en Barahona, Benny Rodríguez, informó que los hospitales de la Región IV de Salud conformada por las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, no cobran cuota desde el 2007.

3- Dominicana absuelta de crimen en Puerto Rico demandará al Gobierno isleño               (EFE)
San Juan.- La dominicana Aida de los Santos, quien la semana pasada fue declarada no culpable del homicidio de la esposa de un exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, dijo ayer que demandará al Gobierno de la isla por ser acusada injustamente de dicho crimen.
De los Santos fue declarada no culpable de los cargos de asesinato y violación a la Ley de Armas local tras ser acusada del asesinato de su empleadora, Georgina Ortiz Ortiz, esposa del exjuez Carlos Irizarry Yunqué, en colaboración con otra persona que las autoridades puertorriqueñas nunca identificaron.
"Voy a tomar acción contra el Gobierno de Puerto Rico. Mis abogados se encargarán de eso", sostuvo De los Santos en rueda de prensa en el consulado de la República Dominicana en San Juan, que dirige Franklin Grullón.
El caso y posterior juicio centró la atención mediática en Puerto Rico, en especial entre la numerosa comunidad dominicana en la isla, que desde un principio receló de la implicación de la empleada de hogar, a quien sus defensores señalaron como víctima perfecta por ser extranjera e indocumentada.
De los Santos añadió que luego de ser liberada tras diez meses en prisión como sospechosa del crimen de Ortiz Ortiz no duerme bien, y que actualmente se sentiría más segura en República Dominicana que en Puerto Rico.
Señaló que esa inseguridad es debido a que las autoridades puertorriqueñas continúan insistiendo en que ella sabe sobre quiénes asesinaron a Ortiz Ortiz el 17 de agosto de 2010.
El cuerpo de la fallecida fue encontrado en su residencia por su marido, de 92 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida y encausada.
"Quiero decirle a ellos (a las autoridades), que lo que yo sabía, yo se los dije. No tengo más nada que decir porque cuando yo les dije todo lo que sabía en ningún momento ellos me creyeron. No vale la pena gastar energías", abundó.
Relató que trabajó como empleada doméstica del matrimonio Irizarry-Ortiz un año y seis meses, periodo durante el cual vio que había "problemas como (en) cualquier pareja", pero dijo que "lo que pasara entre ellos, no era asunto" de ella, y rechazó cualquier relación con el exjuez.
"Aquel señor es un caballero. Aquello que se divulgó de los masajes, no es cierto. Si a masaje vamos, era yo que me pasaba trabajando en aquella casa todo el día aún con el problema de la rodilla y no el juez", afirmó.
De los Santos dijo además que escribirá un libro que relatará su crianza hasta el día en que salió inocente del crimen.

4- EDITORIAL                Cesa la cuota de recuperación hospitalaria               (LISTIN DIARIO)
La gente de menos o ningún ingreso es la que comúnmente acude a los hospitales públicos en busca de salud.
Esta condición, sin embargo, no era tomada en cuenta a la hora de pagar una llamada “cuota de recuperación”, que los hospitales fijaban para ciertos tratamientos cuyos costos no estaban cubiertos en sus respectivos presupuestos operacionales.
Esa “cuota de recuperación” no solo servía para que los hospitales pudieran ofrecer la debida asistencia a los pobres y humildes, adquiriendo los fármacos o aplicando las tecnologías correspondientes, sino para costear el trabajo de algunos auxiliares y, en determinados casos, necesidades propias del centro.
 Era esta, en esencia, una carga gravosa para los pobres.
 Afortunadamente, el presidente Danilo Medina instruyó al Ministerio de Salud Pública a eliminar ese cobro, y desde ayer, casi todos los hospitales cumplían la disposición que, por cierto, ha causado ostensible alegría a aquellos que están precisados a buscar atenciones médicas en los hospitales y clínicas del Estado.
 Para evitar, entonces, un desequilibrio en las operaciones normales de estos centros públicos, el Gobierno incluirá en el presupuesto de gastos las cantidades que solían recibir los hospitales por concepto de la ya eliminada “cuota de recuperación”, lo que indica que asumirá este costo como parte de un subsidio social a las clases menos favorecidas.
 Mucho júbilo ha causado esta medida en la clase marginada, que ahora no se verá compelida a agenciarse unos recursos que le hace falta para otras necesidades, sin ser excluida o desatendida en cualquiera de los hospitales públicos a los que acuda buscando salud

5- FUERA DE CÁMARA                     ¡Como los pájaros judíos!                     Por             César Medina               (LISTIN DIARIO)
Todo el que sabe un poquito de mí, sabe de mi amistad cercana a Miguel Vargas desde hace muchos años... Es una relación sincera que nada ni nadie --ni el poder siquiera-- ha podido quebrantar.
Lo que la gente necesariamente no tiene que saber es que esa amistad ha atravesado momentos de crisis porque soy su mayor crítico... Y en ocasiones, su peor opositor.
No tengo que repetir que el PRD no me gusta... Y no me gusta porque ese partido es anarquista, autodestructivo, indisciplinado, traicionero, bullanguero, torpe, engreído, falaz, impostor... Tiene todos los vicios de la sociedad dominicana.
Pero también todas sus virtudes: es solidario, valiente, enérgico, vibrante, audaz, democrático, abierto, alegre... Y, más que todo eso, tiene una linda historia de sacrificios patrióticos.
El canibalismo cruel e incivil es tan viejo en el PRD como el mismo PRD. Y por duro que hayan sido los tiempos, ese partido siempre sale vivo de sus guerras fratricidas...
Como está ocurriendo ahora: ha comenzado a recuperarse después de una de sus más profundas heridas. Claro, ha quedado convaleciente y parece que anda en muletas, pero nadie debe dudar que esa gente se reagrupará y pasará lo que Balaguer siempre dijo: “...Son como los pájaros judíos: se dispersan de día, pero de noche regresan a dormir en el mismo palo”.
Aunque a veces como las abejas, agrego yo: cuando surge nueva reina emprenden vuelo con sus zánganos en la cola y forman nueva colmena... Que parece ser lo que ocurrirá ahora.
Convincente, superado, hábil...
Miguel fue ayer a Hoy Mismo y dio la mejor entrevista de su carrera política. Fue sincero, auténtico, dijo lo que creía sin dorar la píldora.
Pero más que todo eso, se vio superado y fortalecido en sus propias convicciones. Resistió los embates de una entrevista nada complaciente, en ocasiones cáustica, y respondió cada pregunta de forma oportuna y sin dudar un segundo.
Fue capaz de desarrollar conceptos de Estado con agudeza y espontaneidad, y profundizar sobre la crisis de su partido y la perspectiva de futuro frente a la agenda de 14 puntos básicos que le impuso la reunión del CEN el pasado jueves a su dirección nacional para los próximos meses.
Vargas se expresó con generosidad frente a sus opositores internos y tendió un puente de plata para que regrese la disidencia que, según él, se ha alejado de los procedimientos partidarios como consecuencia de la crisis interna.
“Lo que no está en juego es una posible reconsideración de las medidas disciplinarias adoptadas por los organismos...”, expresó para dejar lo suficientemente claro que no negociará el retorno de Hipólito Mejía y sus seguidores expulsados y sancionados.
La comisión mediadora
Miguel Vargas prácticamente descalificó a la comisión que busca mediar en el conflicto de su partido, integrada por Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba y Eligio Jáquez.
-¿Pero cuál comisión...? ¿Comisión para qué...?, se preguntó repetidas veces.
Consideró que a esos dirigentes perredeístas, como a los demás que integran la disidencia interna, lo que les corresponde es integrarse a los trabajos de su partido y marchar todos juntos hacia la convención del próximo mes de febrero.
Al avanzar que en esa convención interna se postulará para seguir como presidente del PRD, Vargas aseguró que más adelante correrá por la candidatura presidencial de su partido en las elecciones del ‘16.
¿Quiénes votarán en esa convención...? Se levanta un nuevo padrón.
¡Y eso anticipa nuevos problemas en el PRD...! ¿Cuándo no?

6- ORLANDO DICE… …………Lucha adelantada en PLD                    Por         Orlando Gil               (LISTIN DIARIO)
AL RUEDO.-
Temístocles Montás solo necesitaba que un compañero del Comité Político le saliera al frente, y contraviniera su campaña, pero desde una óptica doctrinaria y no solo diciendo que su candidatura era extemporánea. Reinaldo Pared lo hizo. Esto es, que se trata de un lance entre iguales. El secretario general del PLD es --como se dice en cibaeñoñ  un pleitica, alguien no baraja pleito, y mucho más que es vocero de su partido y debe afrontar el día a día del debate nacional. Sin embargo, nunca escoge sus oponentes adentro, por lo que su reprimenda a Montás hay que verla como hecho extraordinario y evidencia de una lucha, que aunque adelantada, ya no habrá manera de pararla. Ahora, y es lo importante, si el presidente del Senado muda de temperamento y hace lo que nunca había hecho, de confrontar a miembros de su partido, significa que los fuegos artificiosos del ministro de Economía llamaron la atención. Aunque queda por precisar si habló en su nombre o en defensa de un tercero que sin lugar a dudas es el objetivo de Montás...
LOS POLOS.-
 ¿Podría considerarse la posibilidad de que Montás y Pared devengan en polos opuestos y convertirse en las reales opciones de los peledeístas? Nada es descartable, pero tendría cada uno que hacer algo más. Montás mostró credenciales, y de una vez volvió a la posición anterior, cuando lo lógico y políticamente rentable era que repicara la campana en su propia iglesia. Pues lo externo se queda como externo a menos que meta cuña, y se recuerda el sabio refrán de que no hay peor cuña que la del mismo palo. En el PLD las individualidades no cuentan tanto como los grupos, y los grupos tienen claras sus filiaciones. Pared, por ejemplo, cuando habla lo hace por más de un grupo, aun cuando al confrontar a Montás se le sale el leonelismo que lo seduce y utiliza a favor. La orfandad de Montás es obvia, y eso lo obliga a trabajar más políticamente, y sobre todo, a organizar equipos. O simplemente El Equipo...
DESPUÉS DEL 16.-
Francisco Javier García se suponía iba a soltar amarras por estos días, pero al producirse el fallecimiento de su padre tuvo que posponer el lanzamiento y se habla entre los suyos de que lo hará después del 16 de este mes. Las razones no están claras, pero todo lo que gire alrededor del 16, sea antes o sea después, contiene claves oscuras y lecturas diversas. No puede decirse que sea El Hombre, pero ministro del gobierno, jefe de campañas (con deudas a cobrar tanto a Leonel Fernández como a Danilo Medina) y miembro destacado de la OTAN, lleva ventaja que otros aspirantes envidiarían. El problema, su problema, estaría en buscar identidad propia. No es que haga una raya como se atribuye a Pizarro ni queme las naves como Cortez, pero tanto tiempo trabajando  para otro podría proyectar una imagen equivocada. Que se le vea como testaferro político. Tiene, por tanto, que hacer algo más que sacar la cabeza. Desde el primer momento debe dejar claro que actúa por su causa y que no aparece en el escenario para guardar la silla del que se pueda decir su jefe político...
LA COSECHA.- 
El caso del PLD es interesante, pues es un partido en que se entendía que todo estaba acordado y que el liderazgo superior tenía reservada fecha para reasumir el poder, ahora sorprende con una cosecha impensable. ¿Cuándo se produjo la siembra? Se habló de entendimiento entre Leonel Fernández y Danilo Medina, y que a eso se debió que Margarita Cedeño fuera Vicepresidenta de la República, o que tantos funcionarios del antiguo régimen conservaran sus posiciones. Sin embargo, nadie pensó en una negociación del 2016. Entre políticos y asuntos de poder, todo es posible. Medina no coquetea con la reelección, pero tampoco le levanta un monumento a Fernández. De manera cumple con una parte. Ahora ¿ Cómo se impide que las aspiraciones se desaten y se vuelvan una tormenta que nadie previó ? Se pensará que la fábrica de presidentes, pero no. Se creerá que la doctrina de alternabilidad, pero igual no. La razón es dialéctica. La historia no es mecánica, debo repetir, y a nadie se le puede guardar el poder...

7- EDITORIAL              El negocio de pedir                  (DIARIO LIBRE)
A nuestras autoridades les falta continuidad en los propósitos. Otra vez, las esquinas de nuestras principales avenidas se vuelven a llenar de niños, la mayoría haitianos, pidiendo para las mafias que los patrocinan.
Lo hemos dicho mil veces: ese trabajo infantil, porque eso es lo que es, viola acuerdos internacionales que ha firmado nuestro país, da una pobrísima imagen de nuestras ciudades, consolida el papel de mafias que tratan con personas, en este caso niños, en nuestra nación y muchos aspectos más que sería prolijo enumerar.
Ante la última denuncia de este diario sobre ese negocio, la Policía procedió a recoger a algunos de los menores, y los patrocinadores de esa trata escondieron al resto por unas semanas, pero ya volvieron, ante la mirada indiferente de tantos policías que patrullan nuestras calles, a los cuales sólo hay que darles la orden de que no permitan ese sucio negocio.
Mientras el país siga en manos de mafias que hacen lo que les da la gana con total impunidad, no podremos hablar de Patria.

8-  AM               Gobernante y estadista                  (DIARIO LIBRE)
El gobernante y el estadista son dos personajes diferentes en la ciencia de gobierno.
El gobernante se conforma con mandar y cumplir con el período para el que fue elegido. No intenta cambiar el paisaje, ni esforzarse lo suficiente como para crear instituciones fuertes que den otro rumbo a la comunidad que le tocó mandar.
El estadista, por el contrario, quiere influir en la historia, quiere provocar cambios, tanto en la estructura material del país, como en el complejo campo de sus instituciones. Mientras al gobernante le basta el puesto que tiene en la historia, al estadista le interesa estar en los primeros bancos del teatro.
No puede decirse que el gobernante sea un ser del montón, porque al escalar al puesto de mando demostró ciertas cualidades, pero al llegar allí, le faltó la iniciativa, la fuerza, el brío y empuje necesario para impactar en la gente de manera positiva.
El gobernante, por su parsimonia, puede que cometa pocos errores. Eso no le preocupa al estadista que sabe que para abrir un camino habrá que cortar árboles y rellenar hondonadas.
El estadista posee una visión que le permite ver más allá de la curva. El gobernante se conforma con sortear las crisis. El riesgo para el estadista es que a veces sus ideas de futuro no son bien comprendidas.
El juicio de la posteridad, finalmente, es lo que define a ambos actores. El estadista siempre saldrá bien juzgado con el paso de los años. El gobernante sólo será una anotación en los libros de historia.

9- DE BUENA TINTA                      ¿Llegará la carta al griego?             (DIARIO LIBRE)
Ojalá no nos olvidemos de preguntar...
El latín fue en un tiempo lengua culta, y después el griego, pero ya no la enseñan ni siquiera en los conventos. Si el Papa es argentino, ¿para qué hablar en latín?
Que no será el caso de Papandreu y el griego.
La carta de Hipólito a la Internacional: ¿ en español, en inglés o en griego?
Hay un compañero que se la daba de saber más idiomas que Peña en vida, pero de seguro que no se recurrió a su estilo, que es muy híspido y poco discursivo.
Lo de la lengua es importante, para saber si realmente llegó al destinatario, pues se piensa que el ex ministro griego no lee todas las correspondencias, y mucho menos si hay que traducirlas.
Tampoco puede atender todos los asuntos, y se ocupará de los que tengan sello oficial, membrete del partido asociado o las firmas de sus autoridades.
Como Hipólito no tiene cargo en el PRD, y su condición es de ex presidente de la República, posiblemente no esté acreditado ante la Social Democracia.
Cuando se reciba la respuesta, y el remitente la haga pública, se develará el misterio, se aclarará la intriga, de si alcanzó su destino o se extravió en el camino.

10- El Espía                 (DIARIO LIBRE)
A su llegada ayer al Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, el Presidente, como de costumbre, comenzó a saludar a las personas que se encontraban en la tarima principal. Mientras eso ocurría, alguien del entorno gubernamental ordenó la entonación de las notas del Himno Nacional. Al mandatario no le quedó de otra que dirigirse a su asiento, para escuchar las dos últimas estrofas del canto patrio. El "cuchicheo" entre algunos de los presentes por la indelicadeza fue tan intenso, que se extendió hasta el final del acto de entrega de becas.

11- EDITORIAL                  Un sistema de dos caras                      (HOY)
Nuestro sistema penitenciario tiene dos caras, y las autoridades tienen predilección mediática por una de ellas. Mientras se resalta con bombos y platillos las bonanzas de los recintos reformados, se echa al olvido  la realidad de centros de hacinamiento como la cárcel de El Seibo, que fue concebida para 186 internos pero a la fecha apretuja a mil.  La senadora por esa provincia, Yvonne Chahín Sasso, denunció que allí los internos comen en el mismo espacio que satisfacen necesidades fisiológicas.
Para una reforma adecuada del sistema penitenciario hay que tomar en cuenta los espacios físicos. La ley dispone la privación de la libertad en casos graves de transgresión de la ley, pero no manda al hacinamiento, que es una forma inequívoca de tortura y degradación de la condición humana. En nuestro régimen la superpoblación carcelaria es cosa común, porque las autoridades solo se ocupan de apretujar presos sin tomar en cuenta la capacidad del espacio físico.
Hay que  agilizar los procesos judiciales para descongestionar las cárceles del altísimo número de presos preventivos, y en los casos necesarios ampliar los espacios físicos para eliminar el hacinamiento. Todo esto es perfectamente compatible con las reformas que se están haciendo. El hacinamiento acentúa el perfil delictivo  y denigra  a las personas. Hay que trabajar más en la cara fea del sistema penitenciario.
VIOLENCIA DE GÉNERO ASISTIDA
En este país la violencia de género es asistida por la autoridad. Es una asistencia por omisión, pero cuyos  efectos contribuyen a multiplicar casos de hostilidad contra la mujer. Se trata del poco apoyo institucional que recibe la mujer que denuncia agresiones de pareja. Es alto el número de mujeres asesinadas porque la Policía ni el Ministerio Público le dieron la protección necesaria cuando presentaron su primera denuncia de maltrato.
El doctor Vicente Vargas Lemonier, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, advierte que esa falta de respaldo institucional a la mujer agredida induce a las víctimas a desistir de denunciar al agresor y a ponerle fin a la relación. Esa omisión en la lucha contra la violencia de género tiene que ser sustituida por un sistema de atención, seguimiento y protección de la mujer desde que presenta la primera denuncia o querella de agresión.

12- El Comité Político sería de 31 miembros                (EL CARIBE)
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso formalmente que en el marco del VIII Congreso Norge Botello los miembros del Comité Político sean aumentados en seis y los del Comité Central en 100. Los nuevos miembros del Comité Político deben ser propuestos por un miembro del Comité Central y secundado por otro miembro de ese mismo organismo, según consta en una recopilación de documentos de áreas de los organismos del PLD que la Comisión Organizadora del Congreso peledeísta presentó a sus dirigentes. Igualmente, se recomienda que el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados sean miembros de pleno derecho del Comité Político mientras duren en esas funciones. Actualmente los presidentes de los órganos legislativos son miembros del Comité Político, pero sin voto. De acogerse las recomendaciones, de 27 miembros que tiene el órgano en la actualidad pasaría a 31, 29 de pleno derecho más el presidente y secretario general de la organización.
Plantea también que haya un miembro del Comité Político enlace de cada provincia, dos en la provincia Santo Domingo, uno en Santiago y uno en el Distrito Nacional, para supervisar los trabajos y sostener encuentros con los dirigentes de su provincia por lo menos una vez al mes. Otra sugerencia es que el Comité Político del PLD debe formalizar las alianzas electorales con otras organizaciones antes de escoger a los candidatos a cargos de elección popular.
La propuesta para la escogencia de los 100 nuevos miembros del Comité Central, otorga 20 al Comité Político; 16 nacionales por el voto universal y simple y nueve en las seccionales del exterior. Los restantes 55 serían escogidos por votación local. En la recopilación se desechó la propuesta de varios representantes del sector externo del PLD para que los presidentes de movimientos pasen al Comité Central.
Plantean crear la unidad de fiscalización y control
Según consta en la recopilación de los “documentos de áreas de los organismos del partido” en el marco de su congreso el PLD se propone crear la Unidad de Fiscalización, Evolución y Control, que sería un órgano colegiado integrado por los titulares del secretariado orgánico. Ese organismo deberá entregar informes mensuales al Comité Político.

13- EDITORIAL                  La cuota de recuperación                     (EL CARIBE)
El presidente Danilo Medina está centrado en alcanzar mayores niveles de equidad social, y cuando el Ministerio de Salud Pública anuncia el fin de la “cuota de recuperación” en los hospitales está dando un paso en la dirección deseada.
No hay que decir que quienes más acuden a los hospitales son quienes no tienen posibilidades de ir a un centro privado, y la mayoría de esas personas sólo lo hacen cuando efectivamente están en apuros. Lamentablemente, el gobierno no invierte en salud preventiva, que es la única manera de disminuir los costos cada vez más altos de los servicios.
El ministro de Salud, convencido  de que las “cuotas de recuperación” representaban un ingreso para los hospitales públicos, siempre carenciados, ha dicho que les transferirá RD$600 millones para compensar esa pérdida.
Imaginamos que se puede correr el riesgo de que al aumentar los ingresos a hospitales sin eficientes mecanismos de control, los costos se pueden disparar.
El ministro de Salud sabe que el Estado tiene el Seguro Nacional de Salud (Senasa), que es usuario de la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que administra la base de datos de hogares pobres y el padrón de hogares elegibles para recibir los beneficios de los programas sociales y los subsidios públicos.
Senasa tiene una calificación probada en la prestación de servicios a los pobres, con más de 2 millones y medio de afiliados subsidiados. Los costos que generan caen en Senasa a través de la red pública y las clínicas privadas, con un régimen estricto de seguridad y efectividad.
Si eso funciona, y es el seguro del Estado, ¿por qué tiene Salud Pública que entregar ese dinero directamente a los hospitales? ¿No debería hacerlo a través de Senasa?
Con esos RD$600 millones, más los RD$500 millones anunciados por el presidente Medina el 27 de febrero para la creación del Fondo para Enfermedades de Alto Costo o catastróficas, se estaría cerrando la brecha que tanto aleja a los pobres de los servicios más esenciales de salud. También se apuntalaría la política de equidad social por la que abogamos.

ELECTORALES
14- Pleno JCE conocerá informe de diputados                    (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, informó anoche que será el 14 de este mes cuando el pleno conocerá el informe presentado por la comisión de diputados que analizó el impasse en ese organismo, con relación a una denuncia de supuesto despojo de sus documentos a más de 20 mil ciudadanos de origen haitiano.
Rosario hizo el comentario al presentar el informe de las memorias de su gestión en un acto que se llevó a cabo en el salón multiusos de la JCE.
Explicó que entre los logros más significativos de esta gestión está lo referente al fortalecimiento de la Cédula de Identidad y Electoral, con el procedimiento masivo de captura de datos biométricos, lo que ha permitido la incorporación en el documento de los datos faciales y dactilares de 4,028,000 personas.
“Esto, sin lugar a dudas se convertirá en un instrumento moderno para la identificación de los dominicanos y dominicanas, y será un gran aporte a la lucha de las instituciones encargadas de prevenir y combatir la delincuencia”, consideró.
Dijo que en esta gestión de la JCE se han realizado ingentes esfuerzos en la construcción de un sistema electoral fuerte y saludable.
Asimismo, resaltó el trabajo en la depuración del Registro Civil a partir del 2007, lo que entiende, “ha permitido montar, en el año 2012, las elecciones más pulcras que ha vivido la democracia dominicana, a pesar de tener un registro electoral con 6,502,968 electores hábiles para votar; y con una concurrencia de 4,561,944 sufragantes, representando un 70% de votantes a nivel general, y un 71.22% a nivel del territorio nacional, que se ubica dentro de los porcentajes de concurrentes más altos en el mundo, en sentido general, y quizás el más alto en los países de régimen de inscripción automática y de voto voluntario”.
Significó que este proceso permitió elegir al Presidente y Vicepresidenta de la República, así como a siete diputados de ultramar.
“Para ello fueron habilitados 14,470 colegios electorales; 1,926 personas trabajaron en el cómputo electoral, distribuidas en 13,865 colegios, en el ámbito local, y 65 en el exterior”, manifestó.
El presidente de la JCE señaló que una vez cerrados los 14,470 colegios electorales, por vez primera en la historia contemporánea de la República, no se presentaron impugnaciones sobre ninguno de estos colegios.

15- JCE presentó memorias 2010-2012              (DIARIO LIBRE)
La Junta Central Electoral (JCE) rindió ayer sus primeras memorias desde que asumió la presente gestión, correspondiente al período 2010-2012.
En un acto realizado en el Salón Multiusos de la JCE, el presidente de ese organismo, Roberto Rosario, ofreció detalles de la ejecución presupuestaria durante el período, y destacó los esfuerzos que tuvo que hacer para sortear el fuerte desequilibrio económico ocasionado porque en el 2009 y el 2010 no les fueron erogados los recursos económicos solicitados.
Rosario, quien estuvo acompañado de los miembros del Pleno, y de otros funcionarios y empleados de la JCE, detalló que de octubre del 2010 a septiembre del 2012 se realizaron 182 licitaciones públicas, en las que participaron 1,267 empresas, hubo 264 adjudicaciones y el monto adjudicado fue de RD$540,911,967.
Dijo que la JCE tuvo que cancelar a 600 personas, y que pudo continuar con el programa de Declaraciones Tardías, gracias a los fondos de organismos internacionales. Hubo 92 mil declaraciones tardías.
Informó que 32 líderes religiosos fueron preparados y autorizados para celebrar bodas no católicas. Además, se entregaron 62,488 actas y 56,708 cédulas en las oficinas del exterior. Precisó que para poder cumplir con el plan estratégico de la Junta se continuó con la construcción de obras que se habían iniciado y con el fortalecimiento de la cédula de identidad y electoral, al tiempo que precisó que se hicieron 32,228 cancelaciones de ese documento. Afirmó que fruto de la austeridad se logró estabilizar la institución.

16- Roberto Rosario: precariedades afectaron a la JCE              (EL CARIBE)
Dijo que las precariedades presupuestarias afectaron el desenvolvimiento financiero de la Junta Central Electoral (JCE) en el período 2010-2012.Al presentar las memorias de la JCE durante el citado período, Roberto Rosario Márquez, presidente de la institución, destacó que esta es la primera rendición de cuentas posterior a la Reforma Constitucional del 2010, que dispuso la bifurcación de la función electoral en un Tribunal Superior Electoral y en una Junta Central Electoral.
Dijo que en los años 2009-2010, no se asignaron las partidas presupuestarias solicitadas, lo cual ocasionó un fuerte desequilibrio entre los ingresos presupuestarios, y los gastos electorales que por ley deben ser incluidos en el Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos.
Señaló que esto no ocurrió pese a las promesas y compromisos del momento.
Destacó que en el año 2010 hubo un sobregiro en la ejecución presupuestaria, que enfrentaron con el balance disponible en bancos, los recursos de autogestión y el crédito de los suplidores de bienes y servicios.
Según las memorias de la JCE, esa situación llevó a asumir un préstamo de RD$300 millones de los recursos del personal, aportados a su Fondo de Pensiones, y las labores propias de gimnasia presupuestaria y financiera que les permitió subsistir. Dijo que esta gestión nació con una deuda de RD$1,054,017,922.61, en relación a la asignación recibida.
Servicio en el exterior
Rosario Márquez informó que a raíz de la reducción en el presupuesto asignado a la JCE, por decisión unánime de su pleno, el día 7 de diciembre del 2012 se aprobó el cierre de las oficinas en el exterior, hasta tanto las condiciones presupuestarias fueran mejoradas, de acuerdo a los ingresos del Estado.
Anunció que debido a la promesa de asignar en el Presupuesto del 2014 las partidas correspondientes a este concepto, la JCE inició un estudio que permita reabrir, a partir de enero próximo, al menos seis oficialías en el exterior, al margen del compromiso de esa institución con la consolidación del voto de los dominicanos que residen en el extranjero, de conformidad con las prerrogativas constitucionales, conquista que nunca ha estado en discusión para las elecciones del 2016. El acto fue celebrado en el salón multiuso, ubicado en la sede de la JCE, donde asistieron legisladores, funcionarios públicos, empresarios, autoridades militares y empleados de la institución, entre otras personalidades de la vida nacional.
Destaca la estructura a nivel nacional
La JCE cuenta con una estructura de  165 oficialías del Estado Civil, distribuidas en todo el territorio nacional; 155 juntas electorales, 146 centros de cedulación, 62 delegaciones en los hospitales públicos, 10 unidades móviles, 19 oficinas en el exterior (temporalmente cerradas), siete centros de servicios, la oficina central, la Escuela de Formación, y las oficinas administrativas de la sede central, con más de cinco mil empleados.

CONGRESIONALES
17- Reinaldo valora labor del Senado                  (LISTIN DIARIO)
En los últimos doce meses el Senado de la República ha aprobado 240 iniciativas de ley, de un total de 315 recibidas, 19 comisiones recibieron 420 representantes de la sociedad civil y se firmaron 10 convenios interinstitucionales, informó su presidente, Reinaldo Pared Pérez.
El legislador ofreció la información durante la rendición de cuentas correspondiente al período 2012-2013. Destacó entre las iniciativas, la que crea el Ministerio de Energía y Minas, la que modifica el Código del Menor y la de Regulación Salarial del Estado.
Informó que el Senado ha ejecutado el 43.76 por ciento del presupuesto asignado este año, y que la segunda legislatura ordinaria de 2013 se inicia el 16 de agosto próximo. “Esta información pone de manifiesto la ardua labor desarrollada por los senadores en los meses que evaluamos”, enfatizó.
Pared Pérez citó también entre las iniciativas de mayor impacto la ley que dispone la exhumación y traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño al Panteón de la Patria. Destacó la Ley orgánica de igual derecho de las personas con discapacidad, la ley de regulación salarial del Estado y las Fuerzas Armadas, y la Ley que modifica la 136-03, que crea el código para el sistema de Protección y los Derechos Fundamentales del Niños, Niñas y Adolescentes.
Perimieron 64 proyectos
Durante la legislatura recién finalizada, en el Senado de la República perimieron 64 iniciativas.
Dentro de ellas se encuentran proyectos de ley vinculados a instituciones autónomas y a poderes del Estado, proyectos de elevación municipal, creación de nuevas salas judiciales, creación de instituciones y construcción de alcantarillados, entre otros temas.
El Poder Ejecutivo sometió dos proyectos de ley durante las últimas legislaturas. El primero depositado el 13 de agosto de 2012 sobre Ley de Aduanas. El segundo regula el Consejo Económico y Social (CES).
En el ámbito electoral se presentó solo un proyecto de ley, relativo al presupuesto de la Junta Central Electoral para el año 2013, entre otros.

18- Senado aprobó 93 leyes, 24 resoluciones y 10 acuerdos               (DIARIO LIBRE)
El Senado aprobó un total de 93 leyes, 24 resoluciones, 10 acuerdos y convenios internacionales, tres nombramientos diplomáticos, 91 contratos de inmuebles, 13 reconocimientos y varios contratos de préstamos para obras sociales.
El dato está contenido en la rendición de cuentas del titular del organismo, Reinaldo Pared Pérez, quien destacó la "ardua labor desarrollada por las senadoras y los senadores en los meses evaluados".
Durante el período del 16 de agosto del 2012 hasta el cierre de la legislatura, el Senado recibió un total de 315 iniciativas, provenientes de diferentes instancias, de las que cuales perimieron 65, que tendrán que conocerse de nuevo.
Pared Pérez destacó la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad de Derechos de las Personas con discapacidad, la de Regulación Salarial del Estado Dominicano, la que crea la entidad pública Mercados Dominicanos (Mercadon), la que crea el Ministerio de Energía y Minas y la de Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado.
También, la modificación al Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Además, reconociendo a la valentía y entrega de los hombres que simbolizan la gesta de Abril del 1965, fueron aprobados dos proyectos de ley que disponen la Exhumación y Traslado de los restos del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez al Panteón de la Patria, así como otros proyectos de suma importancia para la nación.
"Podemos afirmar, con toda seguridad, que las puertas del Senado de la República han estado y continuarán estando abiertas a la participación de la ciudadanía, la cual ha ejercido este derecho al momento de conocerse los diferentes proyectos que fueron objetos de nuestro estudio", indicó el Pared Pérez.
Las finanzas
El presupuesto aprobado para el Senado en 2013 asciende a la suma de RD$1,925,779,124.00, ejecutando en el período enero-junio RD$842,776,2060.24, que representa un 43.76% del total, quedando pendiente RD$1,083,002,863.76 para el resto del año, lo que equivale al 56.24% de lo previsto.
El presidente del Senado precisó que durante su gestión, el Presupuesto de la institución ha sufrido pocas variantes, lo cual es un indicador de un desempeño altamente satisfactorio.

ECONOMICAS
19- El EPA es clave para diversificar mercados                     (LISTIN DIARIO)
Para aprovechar más las oportunidades que plantea el Acuerdo de Asociación Económica (AAE ó EPA, en inglés) la Delegación de la Unión Europea en el país dispondrá de una agregada comercial para ayudar en la implementación del acuerdo comercial firmado por la UE con el bloque del Foro del Caribe (Cariforo), del cual forma parte República Dominicana.
La Agregada Comercial estará en el país en octubre próximo, informó la embajadora Irene Horejs, quien explicó la oportunidad que plantea el EPA para la diversificación de los mercados de exportación.
“Queremos que el EPA ayude a los países a desarrollarse”, dijo la diplomática al asegurar que se trata de un acuerdo de integración porque las mismas ventajas aplica a los demás socios y mutualmente entre todos.
Horejs recordó que cada Estado se ha dado la oportunidad de proteger algunos de sus productos y también es de gobernanza económica porque implica reglas de competencia, propiedad intelectual, servicios, intercambio cultural y por eso lo consideran el acuerdo más completo de la UE.
En cuanto al intercambio de bienes, facilitación de inversiones y la cooperación con Aduanas, el acuerdo funciona de manera ejemplar, puntualizó la embajadora al exhortar al país a poner en ejecución medidas pendientes para sacar un mayor provecho porque el EPA abre puertas y da acceso ventajoso a las exportaciones.
Sin embargo, precisó que es necesario implementar una mayor comunicación de los actores económicos sobre el EPA, lo que implica y lo que pueden hacer; visitar los mercados y fomentar las relaciones de las empresas privadas del Caribe.
En ese contexto, la diplomática destacó que se ha creado una facilidad de inversión de empresas privadas y público-privadas  (Caribbean Investment Facility), con énfasis en interconectividad, transporte, energía, energías renovables y otras, con la finalidad de fomentar el empleo y el desarrollo y financiar estudios de factibilidad y otros. Igualmente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que gestionará esa facilidad de inversión que conjuntamente con la Agregada Comercial -que estará en octubre- vislumbra un auge de actividades hacia el sector privado, hacia el fomento del comercio hacia Europa y hacia el Caribe.
VENTAJAS DEL PAÍS EN EL ACUERDO CON EUROPA
La Delegación Europea en el país identifica las ventajas del acuerdo EPA además de una oportunidad de diversificación de mercados de exportación, el hecho de que además de recíproco es asimétrico, pues toma en cuenta el tamaño de las economías y está orientado al desarrollo y la integración gradual en el comercio internacional.
Asimismo, acceso a un mercado de 450 millones de consumidores y una herramienta fundamental para la planificación de la estrategia comercial, puesto que permite el diseño de un mapa de ruta para enfrentar la apertura. De igual modo, es una vía para mejorar la calidad de los productos, una oportunidad para expandir el acceso al Caribe y Haití, y una estrategia para diversificar la oferta de servicios.

20- Philip Morris y DGA unen esfuerzos por mercado del tabaco                     (LISTIN DIARIO)
La Dirección de Aduanas (DGA) y Philip Morris International firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de unir esfuerzos en la lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos en el país.
El convenio suscrito entre Juan Fernando Fernández, por la DGA; y Liliana Cabeza, directora general de Philip Morris Dominicana, revela el compromiso y disposición permanente por parte de la DGA de ofrecer un escenario de cooperación abierto a las empresas, con miras a fortalecer la lucha en contra de los cigarrillos ilícitos asociados a la cadena logística de suministro, dijo el organismo en nota de prensa. 
El combate al comercio ilícito de  productos del  tabaco, incluyendo la distribución y venta de cigarrillos, permite garantizar mejores resultados y hacer provecho de los conocimientos profundos y actualizados de que dispone ese sector industrial.
Los cigarrillos ilícitos se comercializan violando las leyes fiscales y aduaneras, e incumpliendo medidas regulatorias.
Como consecuencia del tráfico ilegal de cigarrillos, el Estado dejaría de percibir millones de pesos por concepto de impuestos al cigarrillo, y se incrementan los riesgos sobre la salud misma. 
Fernández resaltó que con este acuerdo la DGA ratifica el compromiso de utilizar las herramientas necesarias que permitan mejorar el marco de acción con el que se realizan las tareas de identificación y persecución de los de productos ilegales de tabaco.
Hizo énfasis en que la firma de estos acuerdos de colaboración aduana-empresa “van acorde con los instrumentos desarrollados por la Organización Mundial de Aduanas, de cara a la consolidación de una aduana del siglo XXI”. 
Ratificó su intención de propiciar este mismo tipo de acercamiento formal con cualquier empresa que así lo requiera.
Cabeza indicó que es importante resaltar la labor que realiza la DGA para combatir este problema y manifiesta que Philip Morris se compromete a continuar trabajando conjuntamente con la DGA para continuar con dicha lucha.

21- La JAD ve aciertos en medidas para el agro                  (LISTIN DIARIO)
Facilidades de financiamiento, implementación de tecnologías y el fomento de la asociatividad de los productores son algunos de los cambios positivos experimentados en el sector agropecuario durante el primer año de gestión del presidente Danilo Medina.
Así lo consideró el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien recordó que una de las principales preocupaciones del sector ha sido el acceso al crédito. Sin embargo -sostuvo- debido a la inyección de recursos y las disposiciones que flexibilizan este aspecto la estructura productiva del país se ha dinamizado.
Benítez prevé que al finalizar el año el sector tendrá un crecimiento por encima del 3%, como se pronostica para la economía nacional. “Nosotros tenemos que reconocer que este Gobierno ha dado un nuevo impulso y nuevas esperanzas a los agricultores. Hacía muchos años que no teníamos un presidente que entrara en contacto directo con los productores”, afirmó el presidente de la JAD.
Benítez dice que el dinero dispuesto a través del Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), destinado a impulsar el sector, llega a manos de los productores porque “yo he estado trabajando con ellos y puedo decir que esos cuartos han llegado”.
No obstante, el presidente de la JAD dice que aunque en estos momentos se trabaja en los puntos esenciales que afectan y limitan el desarrollo de la agropecuaria, aún persisten algunos aspectos que merecen especial atención para lograr el auge que se desea. En este sentido, señaló que existe la necesidad de atender el tema de los productos sensibles ante los acuerdos del libre comercio de los que República Dominicana forma parte. “Todavía hay que preparar algunos sectores de la economía agraria que son sensibles al comercio internacional”,  precisó.
FONDAGRO OTORGA MÁS FACILIDADES
Osmar Benítez ofreció estas declaraciones antes de participar en el lanzamiento de cinco nuevos productos del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro), creados con la finalidad de satisfacer las necesidades financieras del segmento individual y facilitar las operaciones de las empresas que operan en el ámbito rural, regularmente con dificultades para acceder al crédito formal. Con Más Ahorro, Crédito Puente, Prestagro, Prestapymes, Prestavive y su nueva imagen corporativa, el Fondagro busca posicionarse como la principal entidad de apoyo financiero a las micro, pequeña y mediana empresas del campo.

22- Gobierno gastó RD$202,485 MM en enero-junio                    (LISTIN DIARIO)
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, informó que los gastos del gobierno en el primer semestre de 2013 alcanzaron RD$202,485.3 millones, sin incluir las operaciones financieras, mientras que las recaudaciones fiscales más las donaciones totalizaron RD$183,684.3 millones.
El informe destaca que las operaciones presupuestarias del gobierno central reflejaron al cierre de junio un saldo deficitario de RD$18,801 millones, equivalentes al 0.8% del PIB. El monto del déficit no incluye US$124 millones (0.2% del PIB) erogados por concepto de la renegociación del contrato del Estado con la empresa Dovicom, pendiente de la regularización de su registro en las cuentas presupuestarias.
Según el informe de Hacienda, desde el punto de vista de las recaudaciones, en enero-junio los ingresos sobrepasaron la meta programada en 0.4%, esto es, RD$727.4 millones. En ese sentido, reveló, la Tesorería Nacional sobrepasó sus estimaciones de ingresos en 104%, lo que permitió compensar la caída registrada en las recaudaciones de Aduanas.
En lo que concierne a la Dirección de Impuestos Internos (DGII), destaca que el cumplimiento de la meta establecida en el período fue de 99.4%. “Este resultado incluye RD$2,500 millones que se recibieron en febrero como anticipo del sector financiero por concepto del impuesto a los activos de ese sector”, apunta.
El total de gasto acumulado en el primer semestre fue de RD$202,485.3 millones, lo que representó el 44.5% del techo de gasto establecido para 2013 y una desviación de RD$30,137.6 millones respecto al monto de gasto programado a ejecutarse en el período.
Explica que el examen de la composición del monto total de gasto realizado reflejó que el 85% correspondió a gasto corriente y el 15.0% a gasto de capital.
Gasto corriente
Según el informe, los gastos corrientes ascendieron a RD$172,056.3 MM, arrojando un nivel de ejecución de 94.8% respecto a lo programado y una desviación de RD$9,427.6 MM por debajo de lo previsto. De esta desviación, RD$5,400.0 millones se debieron a gastos de consumo, específicamente a la partida de bienes y servicios y RD$2,959.7 millones a transferencias corrientes.
Destaca la efectiva política de colocaciones de instrumentos de deuda y, parcialmente la sub ejecución del gasto, provocaron un excedente de caja a partir del segundo trimestre del año. (+) Las facilidades de finan-ciamiento figuran entre las  disposiciones más relevantes del Gobierno para impulsar el sector agropecuario.

23- Déficit del Gobierno es de $18 mil millones en primer semestre                 (DIARIO LIBRE)
Durante el primer semestre de este año, el total de gastos alcanzó un monto de RD$202,485.3 millones, sin incluir las operaciones financieras, mientras que las recaudaciones fiscales, más las donaciones, totalizaron RD$183,684.3 millones, por lo que las operaciones presupuestarias del gobierno central presentaron un flujo deficitario de RD$18,801 millones, igual a un 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo expone un informe de la Dirección General de Presupuesto, dependencia del Ministerio de Hacienda, en el que señala que el monto del déficit no incluye US$124.0 millones (0.2% del PIB), erogados por concepto de la renegociación del contrato del Estado con la empresa Dovicom, pendiente de la regularización de su registro en las cuentas presupuestarias.
El informe señala que desde el punto de vista de las recaudaciones, en enero - junio los ingresos sobrepasaron la meta programada en 0.4%, esto es, RD$727.4 millones.
Señala, en ese sentido, que la Tesorería Nacional sobrepasó sus estimaciones de ingresos en 104.0%, lo que permitió compensar la caída registrada en las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas.
Expone que en lo que concierne a la Dirección General de Impuestos Internos, el cumplimiento de la meta establecida en el período fue de 99.4%. Este resultado incluye RD$2,500 millones que se recibieron en febrero como anticipo del sector financiero por concepto del impuesto a los activos de ese sector.
Señala que el total de gasto acumulado en el primer semestre fue RD$202,485.3 millones para un 44.5% del techo de gasto establecido para el 2013 y una desviación de RD$30,137.6 millones respecto al monto de gasto programado a ejecutarse.

24- República Dominicana exportó 300 mil toneladas de bauxita                 (DIARIO LIBRE)
La Dirección General de Minería informó que durante el mes de julio se exportaron 300 mil toneladas húmedas en 2 embarques de bauxita desde el puerto de Cabo Rojo, y dijo que la actividad minera ha generado 454 empleos en la provincia de Pedernales.
Según un comunicado de la institución, de esa cantidad de bauxita exportada, 21,998 toneladas fueron a Norteamérica y 186,982 toneladas a China, y en la segunda mitad de agosto se completará un segundo embarque a la nación asiática de 170 mil toneladas.
Estas operaciones mineras las realizan las empresas dominicanas Dovenco y Nova Mining, con una inversión mayor a los US$10 millones. El depósito de bauxita de Las Mercedes tiene unas reservas estimadas en 4 millones de toneladas con un contenido promedio de 46% de óxido de aluminio.

25- Alzas desmesuradas evidencian monopolio de aerolíneas en mercado aéreo              (HOY)
La tecnología abre puertas. La economía las cierra. Ocho años después de que el país  iniciara el despegue hacia una gradual apertura de cielos, cuando las distancias desaparecen con aviones a velocidades subsónicas y cohetes  compiten por tocar suelos planetarios, nuestra posibilidad de viajar encuentra valladares.
 Las tarifas aéreas se dispararon como cohetes con alzas de precio que cercan el horizonte, reforzando nuestra insularidad, levantando barreras al turismo en tiempos en que agencias de viaje promueven “turistear en la  luna”.
Una furtiva y desmesurada escalada   que  sobrepasa el 50 y 60%   desestabilizó el mercado aéreo nacional en 2013, con precios inasequibles  para la mayoría de los dominicanos. Pocos disponen de RD$25 mil a RD$35 mil para un vuelo de ida y vuelta a Nueva York, menos aún  RD$85 mil o  RD$120 mil para ir a  España, y RD$55 mil para viajar a Brasil, tarifas en clase económica con variaciones según  tiempo de compra y escalas.
En la estructura de costos de los boletos aéreos intervienen varios componentes: precio del avtur -combustible de avión-, impuestos, los más lesivos, tasa  del dólar, entre otros. Pero las recientes alzas han sido determinadas fundamentalmente por prácticas monopólicas de aerolíneas tras lograr hegemonía en algunas rutas.
Esas y otras distorsiones en la competencia perjudican a usuarios por la condición privilegiada de  aerolíneas con poca o ninguna competencia en los mercados de España,  Puerto Rico  y parte de  Sudamérica.
Exorbitante. El alza de precios ha sido desproporcionada en las rutas hacia Madrid y Puerto Rico, al quedar con un solo proveedor de vuelos. Por ejemplo, un boleto Santo Domingo-Madrid con salida el  15 de agosto y regreso el 30 de ese mes, se cotiza en Air Europa en  1,899.53 euros, equivalentes a RD$104,095.00.     
 En primera clase los precios  sobrepasan los dos mil, tres mil y cuatro mil euros. Un tique con fecha similar vale 4,108.66 euros, o sea, RD$225,157.00.
Cielos abiertos. Con la política de cielos abiertos, parcialmente adoptada  acorde con esquemas de desregulación y liberalización  de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),   el país comenzó a desplegar las alas de la aeronáutica.
Bajo esos lineamientos, desde 2005 se sigue un modelo de transición, un proceso de apertura  y flexibilidad hasta situarse en la “sexta libertad del aire” en vuelos de pasajeros, carga y correo, combinadas,   y la séptima libertad,  exclusivamente en carga.
Este modelo, aún con ciertas regulaciones, ha beneficiado con una mayor conectividad, más frecuencias y conexiones directas. Conquistados nuevos mercados, numerosas aerolíneas surcan los cielos dominicanos. En el primer semestre de 2013 se registraron  57 operadores regulares con 4,785,403 pasajeros, y 66  chárter que transportaron 714,181, para un total de 5,499,584.
Sin embargo, la ampliación de la cobertura y liberalización de las tarifas, regidas por  oferta y  demanda, no genera un descenso en los precios. Aerolíneas alegan altos costos operacionales, pero el incremento experimentado dista bastante de la proporción del alza a los pasajes.
Expertos opinan que históricamente el combustible ha sido el factor más determinante en la rentabilidad de las aerolíneas, pero últimamente ha estado relativamente estable y  no parece ser causante del alza, que más bien obedece  a la tendencia  a la consolidación de la industria aérea y  reducción de la competencia en algunas rutas.
 La reducción de la tasa de ad-valorem al avtur de 16 a 6.5% con la reforma fiscal de 2012,  aligera el peso de otros  componentes directos e indirectos que inciden en el precio de ese combustible, como el tipo de cambio y precio de paridad.
 Hasta abril  existía una competencia que,   aunque no siempre sana, frenaba aumentos desmedidos. La escalada ocurrió en mayo, un mes después de retirarse  dos aerolíneas de larga data en el país: Iberia, que  cubría la ruta Santo Domingo-Madrid, y otros destinos de Europa, y American Airlines,  que descontinuó la ruta Santo Domingo-Nueva York, además de San Juan de Puerto Rico, que servía American Eagle.
 Convertido en único suplidor, Air Europa elevó desmesuradamente su tarifa a Madrid, como estableció  un estudio de la Junta de Aviación Civil (JAC), efectuado días después del alza:
__El precio del boleto aéreo hacia Madrid a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas se sitúa en un valor medio de RD$93,832.00. Por Punta Cana es inferior  en -59.1%.  El precio promedio  hacia Madrid en rutas con al menos una escala desde este aeropuerto cuesta aproximadamente -9.7% por debajo del vuelo directo.
__ Los boletos  hacia otros puntos en Europa resultan mucho más económicos que volar a Madrid.  Un vuelo cotizado desde España con salida hacia Cancún y otro a Santo Domingo, están en 629.98 euros y 1,061.07 euros, respectivamente.
 En España,  portal dominicano en Europa, los altos precios lesionan sobre todo a la gran diáspora criolla, afectados además por la crisis económica.
 Hacia Madrid solo  hay vuelos directos vía Santo Domingo y Punta Cana.  Días antes del alza, usuarios reportaron tarifas de  ida  y vuelta hacia la capital española que apenas rebasaban los RD$40 mil o  RD$50 mil. A uno de ellos Air Europa le cotizó en marzo un  boleto   en RD$52 mil por  Las Américas, y en RD$39,600 por Punta Cana.   En mayo,  el mismo vuelo desde Santo Domingo valía en   esa aerolínea RD$63 mil.
La escalada siguió, y al alza se suma el déficit de cobertura. Air Europa vuela a España, Inglaterra y otros países europeos, pero no tiene toda la conectividad de Iberia en Europa y otros continentes. Sin esas  conexiones, se hacen  incómodas escalas en otros destinos.  
Nueva York. 
En el mercado de Estados Unidos, Nueva York es la plaza con mayor flujo de pasajeros, otra puerta  al turismo. American lo cubría desde esa urbe a  Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Punta Cana,  rutas descontinuadas, así como  San Juan, Puerto Rico, que servía American Eagle.
Delta, JetBlue  y otras líneas de EEUU aumentaron sus vuelos, también las tarifas. JetBlue incrementó sus frecuencias  por Punta Cana, La Romana y Santiago, también vuela a San Juan, Puerto Rico, hacia donde hasta abril  un ticket  no sobrepasaba   RD$20 mil, hoy superado con creces, más costoso en algunos casos que viajar a Miami.
 El incremento sorprende en verano cuando abundaban ofertas de bajo costo. Desde  hace  18-24 meses son cada vez menos, una  tendencia  acentuada en 2013. En temporada baja implicaban  un  ahorro de hasta  40%, con un mes de antelación al vuelo.   
Sudamérica.  El mercado sudamericano, al que recién se integra la aerolínea brasileña Gol, tiene un suplidor dominante, Copa, en rutas con poca competencia, entre ellas  Panamá,  importante  por  el tráfico comercial en la zona franca. 
  Los controles se extienden a rutas contiguas. De Panamá se conecta México, Cancún, Centro y Sudamérica.
Sea Panamá, Nueva York o Madrid, muchos viajeros esperan que  pase el “mal tiempo” para volar, que los precios retomen niveles aceptables.
1. Política aéreo-comercial
Hasta 2004,  la aeronáutica de RD se regía por un esquema tradicional, una política proteccionista con tarifas y  capacidad operativa reguladas, con  derechos de tráfico  limitados a la  3ra y 4ta libertad, generando deficiente conectividad.
2. Liberalización
A partir de 2005, la  JAC concertó acuerdos  de apertura de cielos abiertos hasta 5ta libertad, y hoy, bajo un enfoque de plena liberalización para ampliar la conectividad y acceso a los mercados, ha suscrito 42 convenios de servicios aéreos, de los que 26 han sido revisados.
3. Tarifas
Mediante los compromisos asumidos, se concede a los operadores aéreos nacionales y extranjeros la facultad de fijar libremente las tarifas del servicio,  sin detrimento de lo estipulado en el artículo 214 de la Ley 491-06 de Aviación Civil. La autoridad aeronáutica puede intervenir en los casos en que determine  prácticas discriminatorias o desleales que obstaculicen la libre y sana competencia.
JetBlue-American
Cuando se autorizó a JetBlue a operar en el mercado nacional en 2005,  se hizo con la esperanza de que la competencia generara un descenso en las tarifas.
Como arolínea  “low cost”, de bajo costo, era lo que prometía. Y así lo hizo, ofertando asientos en el mercado libre   sin  restricciones del tiempo de compra. Trabajaba con oferta y demanda,  si tenía asientos vacíos los vendía sin penalización, aún  fuera el mismo día del vuelo.  Con  tarifas económicas, junto a su puntualidad y trato afable, conquistó el mercado dominicano, quitando en 2011 la primacía a American, que  perdía calidad en el servicio. De 104,700 pasajeros transportados en 2005, JetBlue pasó en 2011 a 1,747,367, y en enero-junio de 2013 a 728,130.
 Se presumía que  mantendría su estructura, las bajas tarifas. No ha sido así. Cambió su esquema, ahora tiene una posición dominante en el mercado,  ocho vuelos a Nueva York, y sin competencia hacia San Juan,   Puerto Rico.
Representantes de agencias de viaje afirman que esos parámetros ya  no existen con JetBlue, que para el mercado de EEUU aun opera como aerolínea de bajo costo, pero no en RD, donde   ya  tiene sus asientos regulados, tarifas en alza tras marcharse la competencia.
Sostienen que las  aerolíneas de EEUU, incluida JetBlue, se pusieron de acuerdo para regir precios, y así  no hay competencia, es como si fuera una sola, son prácticas oligopólicas. Con tarifas   segmentadas, catorce, siete y tres días antes del vuelo, si  faltan dos o tres días penalizan aunque el avión esté vacío. Ese  esquema  rige   para Nueva York,  Miami, Los Ángeles, Las Vegas y otros destinos de EEUU.

TEMA HAITIANO
26- Cójanlo                   (EL NACIONAL)
El mercado binacional de Pedernales evidenció cuán vulnerable es la veda haitiana a la importación de huevos, pollos, plásticos y otras mercancías. Los productos fueron adquiridos libremente por comerciantes de la vecina República, que por supuesto sabían cómo introducirlos y revenderlos en su país.
La operación, que no es exclusiva del mercado de Pedernales, abre muchas interrogantes sobre la actitud de las autoridades y la retórica de productores sobre las restricciones del Gobierno a los artículos nacionales. Ya el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, había declarado, como  una suerte  que los productos vedados seguían comercializándose en Haití.
Lo ocurrido en Pedernales puede dar lugar a que los haitianos aprieten todavía más controles que, a la larga, tendrían nefastas consecuencias para la producción nacional. Haití ha resultado el principal mercado para el país y la informalidad en el intercambio comercial es precisamente lo que quiere regular a través de las vedas que por estos lares solo han motivado cierto fervor patriótico, sin dar la cara al problema. Es por lo menos lo que se advierte.

27- ONU sería responsable por cólera en Haití                  (AP)
Haití.- Los soldados de la misión de pacificación de las Naciones Unidas en Haití deberían ser responsabilizados por llevar el cólera a la nación caribeña, argumenta un estudio de la Universidad de Yale divulgado ayer.
En un informe titulado "Pacificación sin responsabilidad", los investigadores de las escuelas de derecho y de salud pública de la Universidad de Yale señalan que existe una amplia evidencia científica que demuestra que las tropas de la ONU procedentes de Nepal involuntariamente trajeron el cólera a Haití en octubre del 2010 y que la organización mundial debería asumir la responsabilidad.     
La ONU ha dicho que goza de inmunidad legal para ese tipo de acusaciones, y desechó un esfuerzo previo de un grupo de los derechos humanos de Boston que solicitó compensación en nombre de un grupo de víctimas del cólera que culpó a los pacificadores por el brote.     
Los autores del informe de Yale también afirman que la organización mundial viola obligaciones según la ley internacional al no brindar un foro a fin de abordar los reclamos de las víctimas de cólera.
Al no responsabilizarse por causar el brote del cólera en Haití, las Naciones Unidas violan los mismos principios de responsabilidad y respeto por la ley que fomentan en todo el mundo, indicó el reporte.      Varios documentos científicos han insinuado que el cólera fue llevado a Haití en octubre del 2010 poco después de la llegada de un batallón de Nepal. La enfermedad es endémica en Nepal.
Un contratista local no cumplió con las reglas sanitarias para tratar los desechos de una base de la ONU, y la bacteria se filtró en un afluente de uno los principales ríos de Haití, afirma un estudio.     
Las autoridades de salud indican que el brote de cólera de Haití ha causado la muerte a más de 7.500 personas y ha enfermado a otras 578.409.     
El estudio de Yale señala asimismo que la ONU ha prometido crear una comisión de reclamos bajo los acuerdos firmados con el gobierno de Haití, pero no ha cumplido con esta obligación en la nación caribeña "ni en otro lugar del mundo, pese a haber suscrito 32 de esos acuerdos desde 1990".    
 "Como resultado —agrega el reporte— un importante mecanismo para garantizar la responsabilidad de los pacificadores ha resultado ser una nulidad".
El informe insta a que se forme una comisión de reclamos, que se pida disculpas públicamente, que se dé respaldo a las víctimas y se financie adecuadamente la prevención y tratamiento del cólera.     
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció en diciembre una iniciativa de 2.270 millones de dólares para ayudar a erradicar el cólera de Haití y de la República Dominicana, que comparten la isla La Española, pero el ambicioso plan a 10 años aún carece en gran medida de financiación.     
La misión de la ONU en Haití, conocida por el acrónimo francés de Minustah, llegó en 2004 tras el violento derrocamiento del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.     

28- Detienen a quince haitianos y dos dominicanos en el oeste de Puerto Rico                (EFE)
San Juan.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en Puerto Rico detuvieron en el oeste de la isla caribeña a 15 haitianos  y 2 dominicanos indocumentados por tratar de entrar ilegalmente a territorio estadounidense.
El grupo de indocumentados fue detenido luego de que vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico avistara un posible desembarco de inmigrantes por la playa Pájaros de Isla Mona.
Las autoridades puertorriqueñas comenzaron la búsqueda de los indocumentados y hallaron primero a los dos dominicanos y luego a los haitianos, a quienes les fueron administrados primeros auxilios por síntomas de deshidratación.
El grupo de haitianos y dominicanos fue trasladado en una embarcación de la Guardia Costera estadounidense hasta el puerto de Mayagüez, ciudad del oeste de Puerto Rico, para el procesamiento reglamentario de inmigración por la CBP.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en Puerto Rico detuvieron en el oeste de la isla caribeña a 15 haitianos  y 2 dominicanos indocumentados por tratar de entrar ilegalmente a territorio estadounidense.
El grupo de indocumentados fue detenido luego de que vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico avistara un posible desembarco de inmigrantes por la playa Pájaros de Isla Mona.
Las autoridades puertorriqueñas comenzaron la búsqueda de los indocumentados y hallaron primero a los dos dominicanos y luego a los haitianos, a quienes les fueron administrados primeros auxilios por síntomas de deshidratación.
El grupo de haitianos y dominicanos fue trasladado en una embarcación de la Guardia Costera estadounidense hasta el puerto de Mayagüez, ciudad del oeste de Puerto Rico, para el procesamiento reglamentario de inmigración por la CBP.

29- RD exportó a Haití $67 MM en plásticos                   (LISTIN DIARIO)
República Dominicana exportó US$292.82 millones en materiales plásticos durante 2012, de los cuales US$67.3 millones fueron a Haití, equivalentes a un 23%, convirtiendo al mercado del vecino país en el segundo en importancia luego de Estados Unidos.
Las cifras establecen que en 2011 se exportaron US$354.6 millones, un 17% más que en 2012. En el primer trimestre del presente año se comercializó plásticos y derivados por un monto de US$60.44 millones.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el principal destino de las exportaciones totales de plásticos y derivados en 2012 fue Estados Unidos, que acaparó el 56%, seguido de Haití, con  un 23%, Trinidad y Tobago, Jamaica y Guatemala, a los que se destinó un 2% respectivamente, y los demás países acumularon el 15%.
Estados Unidos fue el principal destino del total de las exportaciones de plástico de República Dominicana, pero el 80% de las exportaciones correspondieron a productos de zonas francas.
Al analizar las estadísticas de las exportaciones nacionales de plásticos según destino, excluyendo las realizadas por las zonas francas, se observa que los tres principales compradores fueron Haití, con US$49.97 millones (45%), Estados Unidos, con US$32.85 millones (29%), y Jamaica, que compró US$4.25 millones, 4% de las exportaciones.  De las exportaciones totales de plásticos, Haití es el segundo mercado de destino, pero al eliminar las exportaciones de zona franca, se convierte en el primero. Las estadísticas de la comercialización de estos productos registran que el país exportó en 2012 hacia la nación haitiana el monto de US$67.74 millones, una reducción de un 9% con respecto a 2011, cuando el monto exportado llegó a US$74.05 millones.
Desde 2009 hasta 2012 las exportaciones de plásticos y derivados oscilaron entre 6% 7% del total de productos exportados hacia dicha nación.
Los principales productos plásticos y derivados exportados hacia Haití en 2012 fueron preformas para envases plásticos (bombonas, botellas, frascos), sacos, bolsas, cucuruchos, vajilla y demás artículos para servicio de mesa o de cocina, además de artículos para el transporte o envasado de plásticos.
CONFLICTO EN EL COMERCIO BINACIONAL
Las exportaciones dominicanas hacia Haití llegaron a los US$1,136 millones en 2012, según cifras oficiales, lo que convierte a la vecina nación en un mercado importante. En los últimos meses el comercio entre los dos países ha sido afectado por la prohibición impuesta por Haití a ciertos productos dominicanos, que incluyen los materiales plásticos, con el alegato de que contaminan el medioambiente.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, lamentó que a pesar de que la industria nacional de plásticos cumple con el aditivo “oxo” que hace al producto biocompostable, para que su manejo medioambiental sea más fácil, el lado haitiano diga que van a mantener la prohibición independientemente de que contenga el producto.

30- Adocem resalta buenas relaciones con Haití             (DIARIO LIBRE)
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) resaltó que las relaciones comerciales de la industria con el vecino país de Haití han sido siempre óptimas, y señaló a su vez que no tienen notificación alguna de sus autoridades en relación a una eventual veda al cemento.
Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem, hizo hincapié en que aproximadamente un 53% de todas las exportaciones de cemento que realiza la Industria Dominicana van al mercado haitiano, lo que evidencia la estabilidad y fluidez de los vínculos de negocios con la hermana nación.
Los planteamientos de Adocem se producen a raíz de informaciones recogidas por medios de comunicación, en el sentido de que Haití pueda prohibir las importaciones de cemento procedentes de RD. "Las relaciones comerciales de nuestra industria con Haití son muy buenas, y nuestros productos, por su calidad y cercanía, han sido bien aceptados por ellos", dijo Báez.

31- Con los plásticos, Haití le dio a economía de RD donde duele                (HOY)
Un país con débil capacidad exportadora, vendía en 2012 plásticos a Haití por US$50 MM
Con la prohibición de las importaciones de plásticos procedentes de la República Dominicana, Haití le dio a la economía del país donde duele.
Esto así, porque siendo reconocida la débil capacidad exportadora de la industria dominicana, el país llegó a vender a Haití en un solo año, en 2012, 50 millones de dólares en plásticos.
Las exportaciones totales de plásticos de la República Dominicana durante el año 2012 fueron por el valor de 292.82 millones de dólares,  un 17% menos que en el año 2011.
Para el primer trimestre del presente año 2013, se comercializó plásticos y derivados por un monto de US$60.44 millones.
Los principales países de destino para las exportaciones totales de plásticos y derivados para el año 2012 fueron: Estados Unidos de América (56%), Haití (23%), Trinidad y Tobago, Jamaica y Guatemala (2% cada uno de ellos) y los demás países acumularon el 15%.
Es importante resaltar que el 80% de las exportaciones a los Estados Unidos correspondieron a productos de zonas francas.
Al analizar las estadísticas del año 2012 sobre las exportaciones nacionales de plásticos según principales países de destino, excluyendo las realizadas por empresas de zonas francas, se observa que los tres principales compradores fueron Haití, 49.97 millones de dólares,  para un 45%, Estados Unidos, 32.85 millones de dólares, un 29%, y Jamaica, 4.25 millones de dólares,  equivalente a 4%.
De las exportaciones totales de plásticos dominicanos, Haití es el segundo mercado de destino, pero al eliminar las exportaciones de zona franca, entonces es el primero.
 Las estadísticas de la comercialización de estos productos registran que el  país exportó en el año 2012 hacia la nación haitiana el monto de US$67.74 millones, una reducción de un 9% con respecto al año 2011, cuando el monto exportado llegó a 74.05 millones de dólares.
Las estadísticas de las exportaciones totales dominicanas hacia Haití arrojan que desde 2009 hasta 2012 las exportaciones de plásticos y derivados oscilaron entre 6% y un 7% del total de productos exportados hacia dicha nación.
Los principales productos plásticos y derivados exportados hacia Haití en el año 2012 fueron:
• Preformas para envases plásticos (bombonas, botellas, frascos), por US$11.22 millones.
• Sacos, bolsas, bolsitas, cucuruchos, por US$8.95 millones.
• Vajilla y demás artículos para servicio de mesa o de cocina (vasos, platos y demás), por US$6.35 millones.
• Artículos para el transporte o envasado, de plásticos, por US$5.96 millones.
• Cajas, cajones, jaulas y artículos similares y otros artículos  por US$4.84 millones. Recientemente, Haití prohibió la importación del plástico dominicano.

32- Balanza comercial con Canadá es favorable a RD                (HOY)
República Dominicana cada año estrecha los lazos con Canadá, que actualmente ocupa el primer lugar en inversiones en el país. República Dominicana  tiene una balanza comercial favorable con esa nación pues las exportaciones locales a Canadá ascendieron a más de US$283 millones el año pasado  mientras las importaciones fueron US$128 millones.
Según el embajador dominicano en Canadá, José Ureña Melo, la exportación de instrumentos quirúrgicos ha aumentado un 50.6% con relación al 2009; vegetales, tubérculos y raíces 95.7%; cítricos, semillas y melones 49%; tabacos y manufacturas de tabaco 50.9%; zapatos 109.2%, café, tés  y mates 144%.
Destacó que  Canadá se ha convertido en el principal socio del Gobierno dominicano con una inversión acumulada de US$5,342 millones  entre 1993-2011. Canadá es además la nación que  ha realizado la mayor inversión directa en el país en los últimos cuatro años, seguido por los Estados Unidos   y España.
Expresó que en el 2012 estas inversiones fueron de  US$1,193.5 millones en las áreas de  minería, banca, turismo, zonas  francas   y telecomunicaciones.
Dijo que la embajada en los últimos años ha asistido a muchas empresas  dominicanas para penetrar el mercado de Canadá y ha  fomentado las facilidades de inversión y negocios en la República Dominicana para atraer inversionistas canadienses.
Ureña expuso que también Canadá es el segundo país en número de turistas que llegan a RD, pues el  flujo de visitantes alcanzó la cifra de 766,000 personas durante el año 2012, de acuerdo a estadísticas del gobierno de Canadá. 

INTERNACIONALES
33- Al menos  4 supuestos miembros de Al Qaeda muertos en ataque de EU con avión no tripulado en Yemen                       (EFE)
Saná.- Al menos cuatro supuestos miembros de Al Qaeda murieron ayer en un ataque de un avión no tripulado estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en la provincia de Mareb, en el norte del Yemen, señalaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.
El avión lanzó cinco proyectiles contra el todoterreno en el que se trasladaban los cuatro presuntos terroristas por la zona de Al Damashqa, en el valle de Ubeida, 190 kilómetros al noreste de Saná.
Poco después de este suceso, hombres armados derribaron un helicóptero castrense en una área próxima al lugar donde se registró el ataque contra los supuestos integrantes de Al Qaeda, dijo a Efe una fuente gubernamental.
Por el momento, se desconoce el número de personas que viajaban en el aparato, que se cree que fue abatido por militantes del grupo terrorista.
El pasado día 1, otros cuatro sospechosos de pertenecer a Al Qaeda fallecieron en otro ataque de avión no tripulado.
El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, regresó anoche a Saná tras una visita de varios días a EEUU, donde se entrevistó con el mandatario estadounidense, Barack Obama, con quien abordó la cooperación en la lucha antiterrorista.
Desde comienzos de este año, se han incrementado los ataques con aviones no tripulados contra objetivos de Al Qaeda en el Yemen.
EEUU participa en la lucha contra esta organización mediante este tipo de ataques selectivos, al considerar que en este país Al Qaeda tiene bases y centros de entrenamiento.
Washington ha pedido hoy a sus ciudadanos que abandonen el Yemen inmediatamente debido a la grave amenaza terrorista en este país.
Por su parte, el Reino Unido ha retirado de manera temporal a todo el personal de su legación diplomática en el estado árabe.
Las autoridades yemeníes reforzaron hoy las medidas de seguridad en las calles de Saná, donde han aumentado los puestos de control, sobre todo, en la carretera del aeropuerto.

34- EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Yemen "inmediatamente"                   (EFE)
Washington.- Estados Unidos ha pedido ayer a sus ciudadanos que abandonen Yemen "inmediatamente", además de ordenar la salida del país del personal gubernamental no imprescindible debido a una seria amenaza terrorista en el país árabe.
"Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Yemen deben salir", se indica en una nota difundida en la página web del Departamento de Estado de EEUU, en la que se añade que la posibilidad de ataques terroristas en Yemen es elevada.
La advertencia de Washington se produce tras el cierre el pasado domingo de varias embajadas y consulados de EEUU en Oriente Medio y África debido a la amenaza de atentados de Al Qaeda.
EEUU "insta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Yemen y a los que viven allí a salir inmediatamente del país", se añade en el comunicado, en el que se insiste en que el nivel de la amenaza contra la seguridad es "extremadamente alto".
"Las organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), siguen siendo activas a lo largo de todo Yemen", se advierte.
Al menos cuatro supuestos de AQPA, considerado unos de los grupos más activos de la red fundada por Osama Bin Laden, murieron hoy en el ataque de un avión no tripulado de EEUU en el norte yemení.
La interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque este domingo, fue lo que propició la decisión de cerrar las embajadas, según fuentes oficiales indicaron al diario New York Times.
Al Zawahiri, que lidera la organización desde la muerte de Osama Bin Laden, mencionó específicamente el domingo como día para los ataques en varios mensajes electrónicos dirigidos a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, señalaron al diario funcionarios estadounidenses.
Las fuentes, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre el contenido de los mensajes o qué puestos estaban específicamente amenazados.
Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, debido a esa amenaza, la "más seria" de los últimos años, según han advertido varios senadores.
Además, el Departamento de Estado de EEUU anunció el domingo que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron ayer con normalidad.

DEPORTIVAS
35- EDITORIAL                  Trama mayor                     (EL NACIONAL)
El comisionado de béisbol de Grandes Ligas suspendió por 211 partidos a Alex Rodríguez, estelar antesalista de los Yankees de Nueva York,  y  con cincuenta juegos a otros 12 jugadores, nueve de ellos de República Dominicana, por su conexión con la clínica Biogénesis vinculada con suministro y tratamiento de esteroides.
Sin objetar el deber de Major League Baseball  de  sancionar el uso o consumo de sustancias prohibidas  que elevan el rendimiento de peloteros en el terreno de juego, es obvio que el castigo impuesto a Rodríguez ha sido excesivo o desproporcionado, aun con las acusaciones agravantes de intentar obstruir las investigaciones.
Es por eso que en Estados Unidos se consolida la sospecha de que  contra Alex Rodríguez se ha urdido un complot con ramificaciones y consecuencias mayores que  las referidas a  una suspensión por dopaje, porque de lo que se trata es de  sacarlo cuanto antes del béisbol.
Con la suspensión de 211 juegos, Rodríguez estaría fuera  el resto de la temporada y toda la estación  del 2014, con lo cual la gerencia de los Yankees no tendría que pagarle unos 37 millones de dólares, de un contrato de US$ 257  millones, lo que  constituye la mayor evidencia de  esa  confabulación.
Representantes del jugador han denunciado que la compañía que  ha asegurado ese contrato ofreció  la friolera de ocho millones de dólares al  gerente general de los Mulos del Bronx para que  obstaculizara el retorno  del jugador  ya recuperado de una operación de cadera, hasta la vigencia de una suspensión que siempre fue crónica anunciada.
Conforme a la trama denunciada por Rodríguez y sus abogados, la historia debería concluir con una larga suspensión que virtualmente obligue al retiro del jugador a los fines de que los Yankees y la aseguradora se ahorren entre 37  a cien millones de dólares.
Duele saber que de los 14 peloteros suspendidos por dopaje, 13 son latinos, incluido nueve dominicanos, estadística que debería llamar la atención de autoridades y relacionados con el béisbol, porque tal parece que los jugadores estadounidenses no consumen sustancias prohibidas para incrementar  el rendimiento.
La violación a reglas de las Grandes Ligas supone riesgo de sanción, por lo que los peloteros suspendidos que no recurrieron  en apelación han  entendido que  la suspensión  fue justificada, pero en el caso de Alex Rodríguez, su decisión de  recurrir  en arbitraje la decisión del Comisionado Bud Selig,  constituye clara señal de  que  en su contra se urde una trama mayor.

36- Retiran nombre Álex estadio de Wisconsin                  (LISTIN DIARIO)
El nombre del suspendido toletero dominicano Álex Rodríguez ha sido retirado de un estadio deportivo juvenil en la ciudad de Appleton, ubicada en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.
El campo llevaba el nombre de Rodríguez desde el  2003 y está dirigido por “USA Youth”, una organización sin fines de lucro de esa ciudad.
Matt TenHaken, presidente de la junta de esa entidad, le dijo al portal (Appleton Post-Crescent.com) que el letrero con el nombre de Rodríguez ya ha sido derribado y que ahora explorarán otras opciones para renombrar el estadio.
Las autoridades deportivas de esa ciudad lo bautizaron con su nombre para honrar su breve, pero notable desempeño con los Zorros de Appleton en Clase A, un equipo que más tarde se convirtió en “Timber Ratller”.
El quisqueyano que fue la selección número uno de los Marineros de Seattle en el draft de 1993, jugó con ese equipo en 1994. En 65 partidos, el  tres veces Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas, bateó .319,  con 14 jonrones y 55 carreras impulsadas antes de ser promovido a Jacksonville en Double A. Hizo su debut en Las Mayores contra Boston el 8 de julio de 1994.
El pasado lunes las Grandes Ligas anunciaron que el antesalista de los Yankees de Nueva York, fue suspendido por 211 partidos por su implicación en el consumo de sustancias prohibidas con la clausurada clínica Biogenesis de Miami. Sin embargo,  bateó ese día de 4-1 con un imparable en su regreso a las Mayores, tras pasar los primeros cuatro meses de la campaña lesionado. Estará en acción hasta que se conozca el resultado de su apelación.
Pasó las siguientes seis temporadas en Seattle antes de convertirse en agente libre y firmar un contrato de 10 años, por 252 millones de dólares con los Vigilantes de Texas. Fue cambiado a los Yankees de Nueva York en 2004. Más tarde en el 2007, fue a la agencia libre y firmó por 10 años y 275 millones de dólares con su actual conjunto.

37- Texas tendrá que adaptarse a la ausencia de Cruz                    (AP)
Texas.- Texas tendrá que adaptarse sin Nelson Cruz Ahora que su poderoso toletero ha quedado fuera del orden al bate, los Rangers de Texas tendrán que adaptarse de nuevo si quieren regresar a los playoffs. “Este es un club que nunca ha rehuido un desafío”, dijo el gerente general Jon Daniels.
“Tiene antecedentes de éxito y creemos en este equipo, creemos en los muchachos del club y en nuestro cuerpo de lanzadores, en nuestra fortaleza atlética y el liderazgo que hay allí. Tenemos todas las expectativas de que vamos a seguir ganando y de que llegaremos a los playoffs, a pesar de la situación”.
Tendrán que lograrlo sin el dominicano Nelson Cruz, el estelar jardinero derecho y Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana de 2011, quien encabeza la ofensiva de los Rangers con 27 cuadrangulares y 76 carreras producidas.
“El juego no se detiene porque un señor no esté allí”, dijo el manager Ron Washington. Texas no contará con Cruz el resto de la temporada regular después de que las Grandes Ligas lo suspendieron 50 partidos el lunes a raíz de la investigación a la clínica Biogenesis, acusada de distribuir sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.
Aunque la ausencia de Cruz será notable, Ian Kinsler y el resto de los Rangers insisten en que no debería afectar sus posibilidades de llegar a los playoffs.

38-  David Ortiz sigue caliente, batea de 4-4 y 2 empujadas                 (AP)
Jacoby Ellsbury conectó dos cuadrangulares y Jonny Gomes agregó un cuadrangular de tres carreras y los Medias Rojas de Boston remontaron una desventaja de cinco carreras para una victoria por 15-10 sobre los Astros de Houston la noche del martes.
El catcher Ryan Lavarnway empató un récord de Grandes Ligas con passeb balls en la primera entrada, mientras luchaba para manejar los lanzamientos de bola de nudillos de Steven Wright, y los Astros tomaron una ventaja de 3-0.
Houston amplió su ventaja a 5-0 antes de que un jonrón de dos carreras de Ellsbury en una tercera entrada de tres cerró la brecha.
Robbie Grossman, Brett Wallace y Jake Elmore batearon cuadrangulares para los Astros, que han perdido cinco de seis.
Por Boston, el dominicano David Ortiz de 4-4, con dos empujadas y dos anotadas.
Por Houston, el quisqueyano Jonathan Villar de 2-2, incluyendo un doble, anotó una y pisó la goma una vez.
Medias Blancas         3
Yankees             2
(AP) Chicago
Chris Sale permitió una carrera mientras superaba a Hiroki Kuroda hasta el octavo inning, y los Medias Blancas de Chicago vencieron a los Yankees de Nueva York por 3-2 la noche del martes.
Alex Rodríguez conectó un sencillo, caminó, fue golpeado por un lanzamiento y falló con línea al jardín central después de irse de 4-1 en su debut de temporada el lunes. Los Yankees perdieron por 13era. vez en 19 partidos después de anotar una carrera en la novena entrada ante el taponero Addison Reed.
A-Rod estaba en el círculo de espera cuando Alfonso Soriano se ponchó para terminarlo con un corredor en primera.
Reed permitió un sencillo al bateador emergente Ichiro Suzuki, quien asumió la segunda base por indiferencia defensiva y dio la vuelta con un sencillo tras dos outs de Brett Gardner. Pero Reed terminó para su salvamento 27 en 32 oportunidades.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro de Aza, de 4-2, con un doble y una empujada.
Por los Yankees, los dominicanos Alfonso Soriano de 5-1, y una anotada; Robinson Canó de 3-1; Alex Rodríguez de 2-1 y Eduardo Núñez de 4-0.
Detroit             5
Cleveland             1
(AP) CLEVELAND, Ohio
El venezolano Miguel Cabrera llegó a 100 carreras producidas en la campaña, Don Kelly remolcó tres con un jonrón y Justin Verlander dominó ocho entradas para que los Tigres vencieran 5-1 a los Indios de Cleveland, el décimo triunfo seguido de Detroit.
Verlander (12-8) toleró una carrera y cuatro hits en la décima victoria de los Tigres sobre los Indios en 11 encuentros, con la que Detroit amplió a cinco juegos su ventaja sobre Cleveland en la División Central de la Liga Americana.
Kelly pegó su vuelacercas en el quinto inning ante Justin Masterson (13-8) y los Tigres mejoraron su foja a 11-3 frente al segundo lugar de su división. Cleveland lleva 24-10 ante los otros tres equipos de la Central.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-2, con una anotada y una producida, y Víctor Martínez de 2-0, con una anotada. El dominicano Ramón Santiago de 3-0, con una anotada.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 3-0. El brasileño Yan Gomes de 2-0.
Minnesota         7
Kansas City         0
(AP) KANSAS CITY, Misurí
Andrew Albers debutó este martes en las Grandes Ligas con pelota de cuatro hits en poco más de ocho entradas, lo que le permitió superar fácilmente al as de los Reales, James Shields, en una blanqueada de 7-0 que los Mellizos de Minnesota le propinaron a Kansas City.
Albers (1-0), el primer pelotero de las Grandes Ligas oriundo de la provincia canadiense de Saskatchewan en más de 20 años, retiró en un momento dado a 15 toleteros seguidos.
Se quedó a dos outs de su tercer partido completo consecutivo si se incluye su desempeño en el Rochester de la liga Triple A, al tiempo que se apuntó la primera blanqueada en un debut en las mayores desde que Andy Van Hekken lo hizo con Detroit en 2002.




No hay comentarios: