Datos personales

viernes, 23 de mayo de 2014

Elecciones Presidenciales en Colombia, 2014


En Colombia habrá elecciones el próximo 25 de Mayo, donde se elegirá al Presidente y Vicepresidente del país para el periodo 2014 -2018 y donde participaré, en representación del Partido Reformista Social Cristiano, como observador en dichas elecciones, invitado por la Misión de Observación Electoral de Colombia, conocida por sus siglas MOE.

Es el cuarto país en el que participo como Observador Electoral, ya que anteriormente lo había hecho en las elecciones municipales del 2010 en Uruguay, en las presidenciales de Argentina en el 2011 y en las presidenciales de Ecuador en el 2013.

Para estas elecciones los candidatos que compiten son el actual presidente Juan Manuel Santos, quién corre por la re-elección presidencial por una coalición de partidos alrededor de la llamada Unidad Nacional, la Señora Clara López por el Polo Democrático; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa por la Alianza Verde; la Señora Marta Lucia Ramírez por el Partido Conservador; y Oscar Iván Zuluaga, por el Partido Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para ganar, el candidato debe obtener el 50% + 1 de los votos emitidos  de un   padrón de votantes, que en estas elecciones ascendió a unos 32,975,158 ciudadanos. De no ser así, los dos candidatos más votados, correrán por una segunda vuelta, la cual se realizará el próximo 15 de junio.

Hasta el momento, las encuestas realizadas dicen que ninguno de los candidatos que compiten alcanzará los votos necesarios para ganar en las elecciones del 25 de mayo. Dichos estudios del mercado electoral prevén, que los candidatos más votados serán el actual Presidente Juan Manuel Santos y el Señor Oscar Iván Zuluaga.

Y precisamente en este punto es donde me atrevo hacer un pronóstico de los porcentajes que alcanzarían cada uno de los candidatos, este ejercicio lo he hecho anteriormente en las elecciones presidenciales de República Dominicana y he logrado acertar en todas, con diferencias mínimas y dentro de los márgenes de error permitidos.

Advierto que son producto de un estudio de las encuestas que se han realizado hasta el 17 de mayo en Colombia, justo 8 días antes de las elecciones y en el que en ese tiempo han sucedido varios acontecimientos que puedan afectar o influir en la decisión del voto del ciudadano colombiano a la hora de ejercer su derecho.

Clara López 10.28%
Enrique Peñalosa 12.49%
Marta Lucia Ramírez 9.43%
Juan Manuel Santos 29.87%
Oscar Iván Zuluaga 24.81%
Voto en Blanco 13.12%


Margen de Error: 2.5

No hay comentarios: