Datos personales

viernes, 23 de mayo de 2014

SUCESOS EN LOS MUNDIALES DE FÚTBOL. 3/4

ARGENTINA 1978
Luego de casi medio siglo, Argentina logró la organización de su mundial. En medio de una sangrienta dictadura militar, fueron muchas las voces que intentaron boicotear  el evento. De hecho Johan Cruyff, figura mundial y delantero del subcampeón Holanda, se negó a participar. Su mujer estaba sensibilizada con las historias sobre las desapariciones forzadas y le pidió que no viajar. Argentina logró su primer mundial no sin polémicas: la goleada 6-0 a Perú fue señalada como un triunfo arreglado. Los papelitos al aire fueron un detalle de color que cautivó al mundo. La pelota, también diseñada por Adidas, se llamó Tango. Fue en Argentina donde se realizó el gol número 1,000 en mundiales y donde se dio el primer caso de doping: el escosés Willie Johnston. Un detalle macabro: durante la celebración de los triunfos argentinos, los militares sacaba a los detenidos en los centros clandestinos para mostrarles la celebración popular y la alegría del pueblo que ¨los había olvidado¨.

ESPAÑA 1982
El mundial volvió a Europa y España fue la nueva sede. La mascota, Naranjito, es de las más recordadas. Este mundial se organizó con cuatro años de anterioridad y se amplió la cantidad de participantes de 16 a 24. A pesar de que los favoritos eran el campeón Argentina –que sumaba a la joven figura Diego Maradona- y Brasil, con un equipo de ensueño, fue Italia la que asomó la cabeza de la mano del goleador Paolo Rossi para llevarse su tercer mundial. Fue la primera vez que se premió al mejor jugador y al goleador de la copa. Ambos premios los recibió Rossi. Elías Figueroa, centra de Chile de 35 años, fue el primer jugador que era abuelo a la hora de jugar una copa del mundo. En España también se produjo la goleada más abultada: Hungría contra El Salvador por 10-1 y el gol más rápido en un mundial: Brian Robson, de Inglaterra, le hizo gol a Francia a los 27 segundos de partido.

MEXICO 1986
Este mundial debería haber sido Colombia 86, pero Colombia renunció y la responsabilidad cayó sobre México, el primer país en organizar un Mundial por segunda vez. Meses antes, un terrible terremoto sacudión el DF, pero el fútbol pudo más y el torneo logró llevarse a cabo. Maradona fue la gran figura y Argentina levantó su segunda copa, quedando a una sola conquista de Italia y Brasil, que tenían tres. La ¨ola¨ se popularizó y comenzó a practicarse en todos los estadios del mundo. En el partido Uruguay-Escocia, el uruguayo José Batista fue expulsado durante el primer minuto de juego, la tarjeta roja más rápida de los mundiales. El Estadio Azteca es el único que ha sido sede de dos finales.

ITALIA 1990
Italia siguió el proceso de globalización del negocio del mundial: 116 países participaron en las eliminatorias. Fue el primer mundial que cedió una patente oficial para realizar un juego de fútbol para PC. El torneo inició con una sorpresiva victoria de Camerún 1-0 sobre el campeón Argentina. Camerún fue el primer equipo africano en llegar a cuartos de final. Alemania alcanzó la final por tercera vez consecutiva y esta vez logró llevarse el título. Pocos meses después se dio la unificación alemana. Franz Beckenbauer y Mario Zagallo han sido los únicos que ha ganado la copa como jugadores y técnicos. Italia 90 fue el mundial con menor promedio de gol: 2.2 tantos por juego. La República de Irlanda alcanzó los cuartos de final sin ganar ningún partido en los noventa minutos y habiendo marcado apenas dos goles. No por nada fue la primera final del mundo donde uno de los dos equipos no convirtió ningún gol. El modelo del balón era totalmente sintético. Su nombre fue Etrusco. La canción del mundial también conquistó el corazón de los fanáticos.

ESTADOS UNIDOS 1994
Luego del aburrido mundial de Italia, la FIFA determinó dar tres puntos por partido ganado durante la etapa de grupos, así promovía un juego más ofensivo. Una encuesta del USA Today días antes del torneo indicó que solo el 25% de los estadounidenses sabían de la realización del evento y apenas un 15% vería al menos un partido. Tras el inicio del torneo, el 10% de las noticias deportivas del New York Times hablaba de la Copa Mundial, mientras el 70% estaba dedicado al béisbol. A pesar de ello, el interés fue creciendo durante el torneo y se estableció el récord actual de asistencia: 3.6 millones de entradas, un promedio de 69,000 espectadores por juego. Aunque se esperaban grandes adelantos tecnológicos, la única iniciativa fue el uso del carrito para sacar a los lesionados, que antes salían en camilla. El camarunés Roger Milla, de 42 años, se convirtió en el jugador más viejo en un mundial. Se hizo muy conocida la historia de un hincha albanés que viendo que Argentina le había ganado a Grecia y a Nigeria, apostó a su favor contra Bulgaria y ofreció a su esposa en garantía. Cuando Diego Maradona dio positivo en el control antidopping, Argentina perdió y el hombre perdió a su mujer: ella prefirió quedarse con su nuevo esposo. Por primera vez se inscribieron los nombres de los futbolistas en sus camisetas. Brasil ganó su cuarto mundial venciendo a Italia, en la primera final que terminó 0-0 y se definió por penales.






No hay comentarios: