Datos personales

jueves, 22 de mayo de 2014

SUCESOS DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL. 1/4

URUGUAY 1930
Como no se llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para incluir el fútbol en las Olimpíadas de 32, la FIFA se apresuró a organizar la primera copa del mundo. En una reunión realizada en Barcelona en 1929 se decidió elegir a Uruguay como sede. A las elecciones europeas no les agradó la idea de hacer un largo viaje en barco y por eso apenas participaron cuatro.  Rumania tenía un equipo plagado de obreros de una petrolera inglesa que, en un principio, no les permitía viajar y tuvo que interceder el rey inglés. Era tal la incertidumbre, que el sorteo se realizó cuando las selecciones arribaron a Montevideo. No hubo eliminatorias y los participantes recibieron invitación oficial. Fue la única vez en que la que un jugador, el mexicano Luis Luque, fue también técnico del equipo. A la final llegaron Uruguay y Argentina, que ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre qué pelota usar; por eso decidieron jugar el primer tiempo con una fabricada en Argentina y el segundo con otra hecha en Uruguay. Uruguay ganó 2-1 con un gol de Héctor Castro, jugador al que le habían amputado un brazo. Fue el único mundial sin empates ni tiempo extra. La sorpresa del mundial fue Estados Unidos, que llegó a semifinales con un equipo lleno de veteranos escoceses.

ITALIA 1934
En medio del auge fascista, Italia fue designada para organizar la segunda copa del mundo. Mussolini había sido claro: triunfar o morir. Los estadios de Roma y Turín fueron rebautizados como Estadio Nacional del Partido Fascista y Estadio Mussolini, respectivamente. Querían participar 34 selecciones, por lo cual la FIFA organizó por primera vez eliminatorias para definir los 16 equipos que jugarían la fase final. Uruguay no asistió como protesta a la pobre asistencia europea de 1930; es por ello el único campeón que no ha defendido su título. Argentina se presentó con un equipo amateur, pues la Asociación de Clubes Profesionales no estaba afiliada a la FIFA y se negó prestar a sus jugadores para la selección. No se jugó fase de grupos y todos los partidos fueron de eliminación directa. Mussolini logró que Italia se llevara el título: consiguió la sede, naturalizó jugadores argentinos –Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Attilio Demaría- y hubo arbitrajes tan dudosos a favor de Italia que varios árbitros fueron suspendidos de por vida al regresas a sus países. Hitler continuaría esta utilización política del deporte en las Olimpíadas del 36 en Alemania.

FRANCIA 1938
El mundial del 38 empezó con el pie izquierdo. Argentina debía organizarlo, pero la FIFA decidió romper el pacto de organizar un mundial en Europa y el siguiente en América. Uruguay y Argentina renunciaron a participar y el país elegido fue Francia, nacionalidad del presidente de FIFA: Jules Rimet. El presidente francés Albert Labrun fue invitado a hacer el saque de honor en la inauguración, con tan mala suerte que al lanzar la patada le pegó al césped y el balón ni se movió. Era una pelota nueva, la primera con válvula, inventada en Argentina. Fue el primer mundial en el que los jugadores llevaron números en sus camisetas y los arqueros comenzaron a utilizar gorras y rodilleras, pero todavía no usaban guantes. Las turbulencias políticas en Europa no daban tregua: meses antes del mundial, Alemania invadió Austria., pero los dos países estaban clasificados. Los nazis decidieron que solo participaría Alemania y convocaron a las figuras austríacas para su selección. Matthias Sindelar, el mejor jugador austríaco, se negó y terminó suicidándose con su esposa. Italia fue el campeón, siendo el primer país en lograr el bicampeonato, tras imponerse ante Hungría en la final por 4-2.

BRASIL 1950
Tras la suspensión de los mundiales 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial, la copa del mundo regresó a Sudamérica, a Brasil, luego de veinte años. El trofeo de oro había permanecido oculto bajo de la cama del presidente de la asociación italiana de fútbol durante la guerra. Aunque se organizó un mundial con 16 selecciones, solo participaron trece tras cancelación de varios países, entre ellos India, porque a sus futbolistas no les permitieron jugar descalzos. Por primera vez Inglaterra, donde surgió el juego, decidió participar. Italia, el equipo bicampeón, llegó diezmado por un accidente aéreo había muerto el equipo completo del Torino, donde militaban muchos jugadores de la selección. Por temor, viajaron a Brasil en barco y durante el largo viaje entrenaban en la cubierta, pero a mitad de camino tuvieron que detener la preparación, pues se quedaron sin balones: todos habían caído al agua. Aunque no hubo una final, ya que los cuatro finalistas jugaron en grupo, el último partido fue decisivo. En el colosal Estadio Maracaná, ante cerca de 200,000 espectadores, Uruguay logró una histórica victoria ante Brasil por 2-1 y ganó por segunda vez la copa. Era tal la seguridad del triunfo brasileño que prometieron pintar el Estado Maracaná del color del país que ganara el mundial y además la orquesta ni siquiera tenía la partitura del himno uruguayo para entonarlo mientras el presidente de la FIFA entregaba el trofeo, como es costumbre. Luego de esa derrota, Brasil hasta cambió su camiseta: dejó de usar la blanca con puños azules y empezó a usar la amarilla y verde que aún utiliza.

SUIZA 1954
En la fase de clasificación participaron más países que en cualquier mundial anterior. Con la fundación de la Confederación Asiática de Fútbol, en 1954, la copa también incluyó a las selecciones nacionales de Corea y Japón. Egipto llegó desde África. Suiza 54 fue el mundial del gol, pues se convirtieron 140 en 26 partidos, con un promedio de 5.38 por partido: el más alto hasta el momento. Austria derrotó a Suiza por 7-5. Hungría, con 27 goles en cinco juegos, también conserva el record goleador. El partido entre Yugoslavia y Francia fue el primero en ser transmitido en vivo por televisión. Hungría, que era el gran favorito, llegó con una racha de 28 partidos invicto y con la Medalla Olímpica ganada en 1952 en Helsinki; sin embargo, perdió la final con Alemania, a la que habían vencido 8-3 en la primera ronda. La tecnología comenzaba a tener su rol: los jugadores alemanes estrenaron aquí zapatos deportivos marca Adidas con tacos intercambiables. 

...continuará...

No hay comentarios: