Datos personales

viernes, 23 de mayo de 2014

SUCESOS DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL. 4/4 FINAL

FRANCIA 1998
Aumentó el número de participantes de 24 a 32. En la fase previa participaron 170 selecciones. El alemán Lothar Matheus igualó al mexicano Antonio Carvajal al participar en su quinto mundial e impuso la marca de participar en 25 partidos mundialistas. Fue el debut mundialista de Leonel Messi. Luego de veinte años, un país organizador logró coronarse campeón: Francia, de la mano del genial Zidane, logró vencer a Brasil en una polémica final que incluyó serias dudas sobre la participación de Ronaldo, que había tenido un desmayo antes del partido. Como trasfondo se mostraba la guerra de marcas entre Adidas y Nike. La sorpresa del torneo fue Croacia, que obtuvo el tercer lugar en su primera Copa Mundial ya como país independiente de la desaparecida Yugoslavia. Footix, un gallo azul, fue la mascota del mundial

COREA-JAPÓN 2002
El fútbol seguía su camino en ascenso para convertirse en la gran religión global. Fue el primer torneo organizado por dos países y el primero en Asia. De los veinte estadios, 18 fueron construidos especialmente para el torneo, generando un gasto histórico. Fue el mundial con más popularidad en la segunda fase: equipos de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y África llegaron a cuartos de final. El serbio ¨Bora¨ Milutinovic, técnico de China, participó en su quinta copa consecutiva como director técnico, siempre con una selección diferente. Brasil ganó su quinto título al derrotar a Alemania 2-0 en la final. Después de 72 años, por primera vez se enfrentaron dos potencias.

ALEMANIA 2006
En las eliminatorias participaron 198 selecciones. Para siete países fue su primer mundial. Con seis anotaciones, el juego Alemania-Costa Rica es el partido inaugural con mayor número de goles. En este mundial Ronaldo rompió la marca del alemán Gerd Müller y se convirtió en el mayor goleador en copas del mundo al anotar quince goles. El juego Portugal-Holanda impuso dos marcas negativas: mayor número de expulsados (cuatro) y mayor número de tarjetas (veinte). Italia llegó a la final contra Francia, que confiaba en su ídolo Zidane, quien se retiraría luego del partido; pero le falló el carácter y hacia el final del partido embistió con la cabeza a un rival y fue expulsado. Italia alzó la copa del mundo contra todos los pronósticos.

SUDÁFRICA 2010
El primer mundial organizado en África. Una de las mayores figuras del mundial no fue un jugador sino un pulpo: Paul, capaz de acertar los resultados de los partidos. Sudáfrica fue el primer país organizador que no logró superar la primera ronda del torneo. Las vuvuzelas, cornetas que usaban los fanáticos, fueron una moda aunque muchos jugadores pidieron que las prohibieran por ruidosas. Fue el primer mundial en el que se impuso un equipo europeo fuera de Europa, cuando España ganó el mundial con un juego de toque y posesión, pero fue el campeón que menos goles marcó para llevarse el título: solo ocho.


Fuente: Revista PANORAMA





No hay comentarios: