Datos personales

miércoles, 2 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Míercoles 2 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 2 DE OCTUBRE 2013

1- República Dominicana señala ante la ONU  cataclismo que representa la pobreza mundial             (MIREX)    (EL NACIONAL)   (EL NUEVO DIARIO)    (DIARIO LIBRE)   (DIARIO DIGITALRD)  
2- Embajador de la RD en Nicaragua sugiere al Gobierno dar a conocer sentencia TC sobre nacionalidad                  (LISTIN DIARIO)
3- Comisión PRSC se declara en sesión permanente ante asambleas           (EL NACIONAL)
4- Embajada de EEUU informa que seguirá trabajando con normalidad                  (LISTIN DIARIO)
5- RD y otros 11 países latinos ya lograron ya superar el Objetivo del Milenio contra la hambruna             (EFE)
6- Cumpleaños                  (DIARIO LIBRE)
7- Embajada de RD en Francia ofrece cena a delegación participó en feria                        (EL CARIBE)
8- EDITORIAL            Capacidad de asombro                (EL NACIONAL)
9- COE declara alerta roja ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos aledaños a presa de Sabana Yegua                  (LISTIN DIARIO)
10- Seleccionan a RD como miembro del Consejo de la OACI en Montreal                   (LISTIN DIARIO)
11- Con nueva ley orgánica ahora las Fuerzas Armadas se llaman Ministerio de Defensa                   (LISTIN DIARIO)
12- EDITORIAL             El país en el consejo de la OACI                 (LISTIN DIARIO)
13- Detectan "serias" debilidades en el uso de los fondos municipales               (DIARIO LIBRE)
14- El Despacho de la Primera Dama inicia la campaña contra el cáncer de mama                  (DIARIO LIBRE)
15- AM                Contra la insolencia                 (DIARIO LIBRE)
16- DE BUENA TINTA                   ¿Dejar heredero o no? La cuestión                          (DIARIO LIBRE)
17- Presidente SCJ dice sin dinero no habrá justicia digna                  (HOY)
18- EDITORIAL             Veinte años con la juventud                      (HOY)
19- EDITORIAL                 Una apuesta por la cultura                         (EL CARIBE)
20- Top Secret                    Por         Leo Hernández                      (EL CARIBE)

ELECTORALES
21- Recién nacidos no podrán salir de hospitales sin actas                   (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONALES
22- Diputados declaran Loma Miranda Parque Nacional                 (LISTIN DIARIO)
23- La Cámara de Diputados aprueba cambios al acuerdo con la Barrick Gold                (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
24- RD en Top Resa apuntala inversiones            (LISTIN DIARIO)
25- Posponen alzas en el precio del pan                (LISTIN DIARIO)
26- BC mantiene tasa de política en 6.25% anual                 (LISTIN DIARIO)
27- Empresa quiere emitir acciones                 (LISTIN DIARIO)
28- Bajan las remesas desde EU               (LISTIN DIARIO)

TEMA HAITIANO
29- La ONU condena que República Dominicana niegue la nacionalidad a hijos de haitianos               (EFE)
30- Haití retira embajador ante República Dominicana                   (AP)
31- A la Cancillería haitiana le preocupa sentencia del TC             (LISTIN DIARIO)
32- Regularización de extranjeros ilegales           (LISTIN DIARIO)
33- ORLANDO DICE................El TC: a lo hecho pecho                 Por          Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
34- EDITORIAL                Inventario                  (DIARIO LIBRE)
35- Miembro de la Junta ve falso patriotismo fallo hijos ilegales                (HOY)
36- El cuco constitucionalizado              Por           ROSARIO ESPINAL           (HOY)
37- Plantea el Congreso nunca ratificó adhesión a la CIDH                  (EL CARIBE)

INTERNACIONALES
38- Obama culpa al GOP de cierre de gobierno                     (EFE)
39- Comienzan las secuelas del cierre del gobierno en los Estados Unidos                  (EFE)

DEPORTIVAS
40- Leones del Escogido anuncian partidos de pretemporada  2013-14                 (LISTIN DIARIO)
41- Las Estrellas Orientales inician hoy sus prácticas                    (LISTIN DIARIO)
42- Grupo de 40 peloteros asisten a primera práctica de Gigantes                  (LISTIN DIARIO)
43- Se encarecen los precios para ir al Estadio Quisqueya              (DIARIO LIBRE)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 2 DE OCTUBRE 2013

1- República Dominicana señala ante la ONU  cataclismo que representa la pobreza mundial             (MIREX)    (EL NACIONAL)   (EL NUEVO DIARIO)    (DIARIO LIBRE)   (DIARIO DIGITALRD)   (IBEROAMERICA.NET)   (ULTIMAS NOTICIAS)
Hablando ante la Asamblea General de la ONU, el Vicecanciller de la República, Lic. José Manuel Trullols, calificó la pobreza mundial como un “cataclismo tan letal y tan trastornador como una guerra de dimensión planetaria”.
El Vicecanciller, quien representó al Canciller Ing. Carlos Morales Troncoso como jefe de la delegación dominicana, agotó el turno correspondiente a nuestro país en ese importante cónclave internacional en la mañana de este martes 1ro de octubre y día final del debate general, que este año reunió a más de 100 jefes de Estado y de gobierno y se prolongó por una semana.
Precedieron en esa sesión al Vicecanciller dominicano, la Ministro de asuntos sociales de Las Maldivas, un archipiélago de 16 islas situadas frente a la India y con unos 350 mil habitantes, quien se refirió al calentamiento global y sus efectos devastadores, especialmente para las islas. También intervinieron el canciller de la nación africana de Botsuana, un diplomático de la Santa Sede y finalmente, en el último turno de esa sesión final, el Primer Ministro de Israel, quien es además Canciller, Ministro de Obras Públicas y de la Diáspora, Benjamín Netanyahu.
En su intervención, el delegado dominicano hizo referencia  al documento adoptado en la Conferencia Rio+20 y el compromiso asumido por los líderes del mundo a favor del desarrollo sostenible, para anotar que “nos echamos encima una abrumadora responsabilidad”, pero al final obligados a admitir que “el desarrollo que conocemos no ha sido sostenible ni en lo social ni en lo económico….y mucho menos desde la perspectiva medio-ambiental”.
El discurso del representante dominicano incluyó la mención  de “una situación que ahora consideramos intolerable” y que incluye datos como los siguientes: “más de mil millones de personas que sobreviven en un estado de pobreza extrema; millones de personas que carecen de servicios de salud, de agua potable, de educación de calidad o de un empleo digno”.
A la luz de esa deplorable realidad, el discurso pronunciado por el Vicecanciller dominicano apuntó que “si aspiramos a un mundo donde el desarrollo sea sostenible”, es preciso  “estar preparados para emprender realizaciones audaces…y hacer como estamos haciendo nosotros en la República Dominicana, lo que nunca se ha hecho: colocando como primera prioridad la lucha contra la pobreza y la desigualdad; implantando un nuevo modelo de desarrollo, basado en una estrategia nacional a largo plazo y montado sobre los pilares de tres pactos sociales fundamentales: Un pacto Fiscal, un Pacto por la Educación y un Pacto por la Electricidad”.
Además, para asegurar la participación nacional mediante la implementación de instrumentos nuevos de control popular, “rodeando de transparencia la acciones del gobierno, convirtiendo a grupos de ciudadanos en veedores públicos, para que monitoreen los sistemas de compras y de contrataciones”.
El Vicecanciller Trullols agregó en su intervención otras particularidades de lo que se está haciendo en el país en el presente, tales como el apoyo a los pequeños productores agrícolas, duplicación del presupuesto destinado a educación y “poniendo fin, definitivamente, al analfabetismo”.
Reconociendo que “nuestros países tienen problemas comunes como los relacionados con el cambio climático y destacando que la República Dominicana “padece las consecuencias de ese cambio, el Viceministro informó ante la Asamblea General, que “estamos construyendo un centro de acopio de ayuda de emergencia…y un Centro de Excelencia, que se dedicará a la formación y entrenamiento de recursos humanos para la atención en casos de desastres”. En ese sentido, a nombre de la República Dominicana, el Vicecanciller extendió una invitación a los 193 miembros de las Naciones Unidas “a la Tercera Conferencia Internacional de la Iniciativa Hopefor” que tendrá lugar en nuestro país del 18 al 20 de noviembre próximo”.
Situando de todas maneras el esfuerzo dominicano como parte de un esfuerzo universal, el representante dominicano, puntualizó que “las palabras y las promesas ya agotaron su tiempo”, señalando que “un desarrollo sostenible universal, que encare los desafíos que han sido tan claramente identificados, se traducirá en justicia social en el mundo, y se traducirá, también, en paz….cuyo logro es el objetivo nodal” de la ONU. Porque, “el desarrollo sostenible, por más que suene a económico, es un concepto político. Los economistas miden las dimensiones o los pilares de la realidad que el término abarca y ellos y otros especialistas pueden señalar los objetivos que deben alcanzarse…pero son decisiones políticas las que impulsarán el esfuerzo”.
Con esta sesión cerró el debate general de la 68 Asamblea General de la ONU, presidida por el diplomático de Antigua y Barbuda, John Ashe. La semana próxima se iniciarán los trabajos de las seis comisiones principales de la Asamblea General, que culminarán a finales de diciembre de 2013.

2- Embajador de la RD en Nicaragua sugiere al Gobierno dar a conocer sentencia TC sobre nacionalidad                  (LISTIN DIARIO)
El embajador dominicano en Nicaragua, Luis José González Sánchez, sugirió hoy al Gobierno dominicano contemplar en lo inmediato la búsqueda de mecanismos para que la sociedad dominicana y los representantes de nuestro país en el exterior difundan el contenido de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional. Esa sentencia niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país.
  El exlegislador consideró oportuno que las instituciones públicas, embajadas y consulados en el exterior reciban el texto de la sentencia para que la den a conocer y no se dejen confundir “por la manipulación de sectores interesados en que el país siga  manejando  el control migratorio sin reglas definidas”.
 González Sánchez, que participó activamente en la elaboración de la nueva Constitución promulgada el 26 de enero del 2010, dijo que el tema de la nacionalidad debe ser tratado en los centros de enseñanzas del país para que los estudiantes dominicanos conozcan el alcance de la referida sentencia.
 “No se puede quedar una escuela pública, colegio o centro de enseñanza,  de la naturaleza que sea, sin recibir una explicación objetiva del contenido de esa decisión”, puntualizó González Sánchez.
Manifestó que él, en lo particular, ha iniciado un proceso de contacto con  sus colegas embajadores acreditados en Nicaragua para enterarlos sobre los beneficios que le proporciona la Sentencia a  los ciudadanos extranjeros que residen en la República Dominicana.
 El expresidente de la Cámara de Diputados llamó a la Junta Central Electoral a realizar reuniones regionales con los embajadores dominicanos y extranjeros acreditados en el país para darle la explicación de rigor sobre los alcances de dicha sentencia.
El embajador dominicano en Nicaragua entiende que con esta medida la Junta Central Electoral evitaría que los organismos internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)  que trabajan el tema de migración u otra institución interesada,  hagan uso indebido del contenido del dictamen del Tribunal Constitucional y manipulen a la opinión pública internacional.
Por otro lado, afirmó que contrario a los que han dicho juristas de  que esta Sentencia no favorece a los extranjeros, fundamentalmente a los ciudadanos haitianos,  la Constitución dominicana establece en el artículo 18 numeral dos: “gozan de la nacionalidad dominicana las personas nacidas en el territorio nacional antes de la entrada en vigencia de la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010”.
De igual manera, González Sánchez, consideró que también el articulo 25 numeral dos de dicha Constitución establece que los “extranjeros y extranjeras tienen en la República Dominicana los mismos derechos y deberes que los nacionales, con las excepciones y limitaciones que establecen la Constitución y las leyes…”, así como la “obligación de registrarse en el Libro de Extranjería...”
 Argumentó que de igual manera la Junta Central Electoral  o cualquier otra instancia del Estado dominicano no tienen otra alternativa que aplicar la Sentencia en virtud de lo que establece el artículo 184 de la Constitución sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional de ser garante de la Carta Magna,  el orden constitucional y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
 González Sánchez consideró que la Policía Nacional, la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral están obligas a darle cumplimiento a la Sentencia para  garantizar, como lo hace Nicaragua, Honduras o Costa Rica, que ningún ciudadano que ingrese de manera ilegal a cualesquiera de esos territorios permanezca libre y se movilice sin ser apresado y deportado inmediatamente.
Finalmente, consideró  que la República Dominicana está en todo su derecho de aplicar su legislación migratoria de la misma manera  como lo hacen todos los países del mundo.

3- Comisión PRSC se declara en sesión permanente ante asambleas           (EL NACIONAL)
La Comisión Organizadora de las asambleas ordinaria y extraordinaria del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con las que se busca elegir a las autoridades y reformar los estatutos de la organización, se reunió este martes por casi seis horas para decidir si posponía o dejaba para el 13 de octubre la fecha de celebración las mismas.
A pesar de los amplios debates sobre la conveniencia o no de la celebración de las asambleas en la fecha anunciada, no se llegó a ningún acuerdo.
Al final de la reunión, el coordinador de la comisión, Joaquín Ricardo, anunció que se declaraban en sesión permanente “para seguir trabajando el próximo jueves”.
Para ese día, a las diez de la mañana, se convocó nuevamente a los miembros de dicha comisión, en el Hotel El Embajador, de la  Capital.
“Tomamos un receso ahora para volver el próximo jueves”, dijo Ricardo.
La reunión se inició poco después de las nueve de la mañana en uno de los salones de dicho hotel, con una exhortación de Ricardo, con la asistencia de unos quince dirigentes, algunos invitados especiales, como varios diputados.
En el encuentro participaron, además de Joaquín Ricardo, Amable Aristy Castro, Ramón Rogelio Genao, Víctor –Ito- Bisonó, Federico Antún Batlle, Josecito Hazim, José Ramón González, Máximo Castro Silverio, Domingo Placido, Leonardo Matos Berrito, así como los diputados Marino Collante, Mercedes Fernández y Omar de Marchena, así como el secretario de actas, Ramón Feliz Madera.
En la reunión abogaron por una pronta recuperación del presidente de la organización, ingeniero Carlos Morales Troncoso, quien se encuentra en los Estados Unidos tratándose  comienzo de leucemia que le fue detectado recientemente.

4- Embajada de EEUU informa que seguirá trabajando con normalidad                  (LISTIN DIARIO)
Pese a la paralización de la actividad de parte de la Administración federal por primera vez en 17 años, la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana seguirá laborando en horario normal hasta el momento.
La Embajada emitió un breve comunicado en el que explica que los servicios consulares se mantienen normales.
A continuación texto integro emitido por la embajada
La Embajada de los Estados Unidos informa que en relación con el cierre del Gobierno Federal de los EE.UU. por decisión del Congreso, la Misión Diplomática en Santo Domingo seguirá laborando en horario normal hasta el momento.
 Los servicios Consulares y todas las operaciones rutinarias de la Embajada también mantendrán sus horarios rutinarios.
 Le agradecemos a los medios de comunicación la cobertura de esta información.

5- RD y otros 11 países latinos ya lograron ya superar el Objetivo del Milenio contra la hambruna             (EFE)
Roma.- La región de América Latina y el Caribe logró reducir su tasa de hambruna en un 3,8 por ciento en las últimas dos décadas, al pasar del 14,7 por ciento en 1990 al 7,9 en 2013, y se sitúa a la cabeza de las regiones en vías de desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio contra el hambre.
Según destaca un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la mayoría de los países de América Latina y el Caribe lograron reducir la tasa de hambre.
El informe "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo" analiza por regiones y países el estado de la subalimentación de la población, según explicó a Efe Piero Consorti, estadístico superior de la FAO.
Sólo Costa Rica, Guatemala y Paraguay suspendieron en el intento de reducir a la mitad la proporción de su población que sufren hambre desde 1990, tal y como indica el Objetivo 1 marcado por la ONU para el año 2015.
"Paraguay, aunque ha llevado un buen nivel de reducción desde los años 90, ha tenido algunos problemas en los últimos tiempos que han frenado ligeramente sus objetivos", destacó Consorti.
Más preocupante es la situación en Guatemala, donde "en un 30 % de la población existe una prevalencia de la subalimentación", añadió.
Una docena de países (Cuba, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela) lograron ya superar el Objetivo del Milenio contra la hambruna.
El resto de países latinoamericanos y caribeños progresa de manera positiva pero hay dudas de que alcancen este objetivo a tiempo.
A nivel global, la situación más alarmante es la de África, en especial en el área subsahariana, donde sólo 12 países alcanzaron reducir a la mitad el hambre.

6- Cumpleaños                  (DIARIO LIBRE)
Hoy cumpleaños:
La abogada Maritza Portalatín Fernández El diputado Virgilio Ml. González Vásquez El embajador Luis J. González Sánchez El empresario César Ramírez Medina La diseñadora María Castillo Román El poeta y escritor Alexis Gómez Rosa El ex síndico Antolín Valdez Núñez El hotelero Heriberto Ramos Familia, El licenciado Carlos Bdo. Veras Durán El ex diputado Genaro Cabrera Cruz La ginecóloga Margot Taveras González El estudiante Porfirio Ferreras de Jesús La comunicadora Irenes Féliz López El señor Sócrates Hernández Concepción La pediatra Xiomara Rodríguez Mora El ingeniero Amado García Cabral La profesora María Polanco Almonte El abogado Pedro María Cedeño Fortuna.

7- Embajada de RD en Francia ofrece cena a delegación participó en feria                        (EL CARIBE)
La embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, organizó una cena a la delegación dominicana de representantes e inversionistas que participó en la feria turística Top Resa 2013.La jefa de Misión encabezó el encuentro,  realizado el 25 de septiembre pasado en la sede de la misión diplomática. En el encuentro participaron, además, la directora de la Oficina de Turismo de Francia, Mercedes Castillo; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Luis Emilio Rodríguez; y el señor Gustavo de Hostos, representante de Air Caraïbe en República Dominicana. Además, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Turismo dominicano, representantes de turoperadores, de empresas hoteleras, del Banco Popular Dominicano, así como miembros de la prensa que formaron parte de la delegación.
En unas breves palabras, la embajadora Hernández de Grullón dio la bienvenida a los invitados, “actores de uno de los sectores de mayor importancia para nuestro país”. La diplomática agregó que “Francia es de vital importancia para garantizar el crecimiento sostenido de este sector, tanto por la considerable cantidad de turistas provenientes del viejo continente, como por la relevancia de la inversión europea en el desarrollo y promoción de nuestra oferta turística”.
La señora Hernández de Grullón también reiteró que, desde inicios de su gestión, asumió el compromiso de garantizar el apoyo de todas aquellas acciones que impactan positivamente la promoción y el desarrollo de nuestra nación, entre ellas el turismo, “sector que en el año 2012 aportó el 7.7% del producto interno bruto de la República Dominicana”.
La República Dominicana realizó una destacada participación en esta edición del  International French Travel Market Top Resa (IFTM Top Resa), la más prestigiosa feria francesa del sector turístico, que este año celebra su edición número 35.

8- EDITORIAL            Capacidad de asombro                (EL NACIONAL)
Si no fuera porque ha ocurrido en República Dominicana donde la ciudadanía ha agotado  sus reservas de asombro, nadie creería que reclusos de la cárcel pública de El Seibo operaban una fábrica de alcohol y otra de armas punzantes que mucho tiempo después la fiscalía provincial ha desmantelado.
Más asombrosa han sido las explicaciones ofrecidas por el procurador fiscal de que “es normal que en el viejo sistema penitenciario los internos fabriquen alcohol para consumo”, aunque no pudo precisar si las 12 cubetas de “Triculí o “Pitrinche”, almacenadas en dos celdas de ese recinto tendrían fines “comerciales”.
Es mucho el maíz y al arroz que los reclusos usaban como materia prima, además del alambique empleado para procesamiento y envejecimiento de ese producto que seguramente estaba destinado a la venta entre internos y quién sabe si se mercadeaba también entre custodios.
No es fácil asimilar el hecho de que en una cárcel del viejo o nuevo sistema penitenciario se instale una especie de fábrica de cuchillos y punzones que también se vendían entre reclusos, para ser utilizados, según la Fiscalía, “en refriegas dentro del penal”.
Como la mayoría de los recintos carcelarios pertenecen aún al “viejo” sistema penitenciario, única excusa usada por las autoridades para justificar que en una cárcel opere una destiladora de alcohol y una fábrica de cuchillos, punzones y puñales, hay que imaginarse que ese increíble escenario se repita en otras prisiones.
Tráfico y consumo de drogas, uso de celulares para dirigir desde la cárcel la comisión de crímenes y delito, tráfico de alcohol y prostitución son algunas de las irregularidades que afloran en cárceles dominicanas, pero que son justificadas bajo el argumento de que esos recintos aún no son ingresados al nuevo sistema penitenciario.
No hay forma de justificar que en una cárcel controlada por la Policía o el Ejército opere una fábrica de alcohol o se fabriquen armas blancas o que los reclusos dispongan sin ninguna restricción de teléfonos móviles o que se trafique con drogas o comercio sexual. Esos extravíos solo ocurren en una sociedad donde los ciudadanos han agotado su capacidad de asombro.
Lo menos que se puede reclamar es que la Procuraduría General asuma el criterio de que la asombrosa historia de las fábricas de alcohol y armas en la cárcel de El Seibo se reedita al menos en otras muchas prisiones del “viejo” sistema penitenciario, que también deben ser desmanteladas e identificar posibles complicidades de autoridades civiles o militares.

9- COE declara alerta roja ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos aledaños a presa de Sabana Yegua                  (LISTIN DIARIO)
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró esta tarde la alerta roja ante posibles desbordamientos de ríos y arroyos aledaños a la presa de sabana yegua  donde se realizan trabajos de descarga que podrían aumentar considerablemente su caudal.
Un comunicado explica a la ciudadanía que debido a los trabajos en la presa de Sabana Yegua concernientes a una prueba  de descarga de la compuerta rehabilitada del túnel ¨C¨ del desagüe de fondo de la presa,  mañana miércoles y el próximo jueves,  se espera  alcanzar un caudal estimado de 250 a 280 metros cúbicos por segundos en un tiempo de 30 minutos. Esta situación provocará una onda de descarga de 18 a 24 horas aguas debajo de la presa hasta la desembocadura en la bahía de Neyba.
El COE señala que debido a este informe hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  y cumpliendo lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declara el nivel de alerta roja , por posibles desbordamiento de ríos y arroyos que podrían generar inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra para los municipios de  provincia de Azua, Los  Bancos,  Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón, Hato Nuevo, Batida, Orégano Grande y Orégano Chiquito. También  los municipios de Barahona, Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San Ramón, Arroyo Grande, Los Guiros, Conuquitos, Batida  y Tamayo.
El COE informó que se activan los planes de contingencias de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Publicas y Cuerpos de Bomberos en su  fase uno.
Se prohíbe el uso de balnearios y deportes acuáticos en los ríos, pozas y lagunas en los municipios bajo alerta. La población debe de abstenerse de cruzar ríos y arroyos que tengan influencia con la presa de Sabana Yegua.
RECOMENDACIÓNES
El COE recomienda a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Asimismo, los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo  a ríos y arroyos en los municipios mencionados, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
La alerta roja es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.

10- Seleccionan a RD como miembro del Consejo de la OACI en Montreal                   (LISTIN DIARIO)
Montreal.- República Dominicana fue seleccionada como miembro del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el marco de su XXXVIII asamblea general, que se celebra desde el 24 de septiembre pasado en la sede de esa entidad en esta ciudad canadiense.
El país participó con otras trece naciones y fue electo con la segunda votación más alta de los 176 miembros del organismo internacional con derecho al voto.
“Con beneplácito anunciamos que nuestro país ha sido escogido con el voto favorable de 156 delegados de los 176 con derecho al voto”, informó desde Montreal Alejandro Herrera, jefe de la delegación que representa al Estado dominicano en la asamblea de la OACI.
La confirmación de la alta votación alcanzada, por la vía telefónica y las redes sociales, fue motivo de regocijo en el Instituto Dominicano de Aviación Civil, del cual Herrera es el director general.
El Consejo de la OACI lo conforman 36 representantes de los países miembros.
“Desde este momento hasta el año 2016, República Dominicana tiene un asiento en la más elevada estructura de la Organización de la Aviación Civil (OACI)”, se explica en un despacho de la Dirección de Comunicaciones del IDAC que recoge la noticia de la elección del Estado dominicano.
Una comunicación de prensa del IDAC dice que solamente los Emiratos Árabes obtuvo una votación superior a República Dominicana, con 158 votos.
En el grupo III participaron por la opción de un escaño en el Consejo de la OACI, además de República Dominicana, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Chile, Indonesia, Kenia, Libia, Malasia, Nicaragua, Polonia, Emiratos Árabes y Tanzania.
La Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) concluirá el próximo jueves.

11- Con nueva ley orgánica ahora las Fuerzas Armadas se llaman Ministerio de Defensa                   (LISTIN DIARIO)
A partir de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, que fue presentada ayer por el almirante Sigfrido Pared Pérez, las Fuerzas Armadas pasaron a llamarse Ministerio de Defensa; La Marina de Guerra a Armada de la República Dominicana; el Ejército Nacional, a Ejercito de la República Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana se llamará Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Durante un acto celebrado en el Ministerio de Defensa, el almirante Pared Pérez ofreció una amplia explicación sobre los proceso de modificación de la Ley Orgánica de las FFAA y al mismo tiempo anunció un plan de difusión para que los nuevos aspectos de la legislación sean asimilados más rápidamente por la oficialidad y los miembros de esa institución.
Al acto, en  el auditorio general de división, José Antonio Salcedo, asistieron todos los miembros del Estado Mayor General, el Estado Mayor Conjunto, oficiales generales, almirantes y oficiales superiores del Ministerio de Defensa.
También asistieron los senadores Carlos Castillo, presidente de la comisión de Defensa del Senado de la República y Adriano Sánchez Roa, secretario y el diputado Elías Serulle.
El presidente de la comisión permanente para la reforma y modernización de las FFAA, coronel Carlos Rafael Paulino Rojas informó que se crearon varias comisiones para crear los reglamentos de aplicación de la nueva ley orgánica. Igualmente se desarrolló un taller con diversas mesas de trabajo en la que fueron presentadas las metodologías que se utilizarán para la difusión a nivel nacional de dicha ley.
El ministro de Defensa dijo que se llevará un tiempo para que lo oficiales, los miembros de esa institución y la sociedad dominicana puedan asimilar los cambios y los nuevos nombres que incluye la nueva legislación.

12- EDITORIAL             El país en el consejo de la OACI                 (LISTIN DIARIO)
Al ser electo para un puesto en el Consejo de la Organización Internacional de la Aviación Civil, República Dominicana pasa a formar parte del órgano que decide todas las políticas de la aeronavegación mundial.
Es una estructura en la que 36 países asumen la representación de casi 190 naciones para diseñar, emitir y hacer valer todas las regulaciones y normas técnicas que deben regir las operaciones aeronáuticas del mundo.
Estas normas tienen que ver con la calidad y la seguridad del servicio, los aspectos jurídicos y técnicos, la formación del personal de todas las ramas vinculadas, las previsiones para no afectar el medio ambiente y los asuntos que tienen que ver con la gestión comercial de dicha actividad.
La OACI es una especie de gobierno global de la aviación civil.
Por tanto, es un mérito para República Dominicana, y en especial para el Instituto Dominicano de Aviación Civil, que se le haya reconocido capacidad para formar parte de este selecto grupo que traza toda la política en esta materia.
De hecho, en el actual período de sesiones de la asamblea general de la OACI, reunida en Montreal, Canadá, se han acogido varias propuestas formuladas por el país para ser aplicadas, a nivel mundial, en favor de la seguridad de aviones, pasajeros e instalaciones aeroportuarias, lo que habla muy bien de la capacidad de sus técnicos para aportar soluciones en este complejo sistema de transportación, la que mayor cantidad de personas moviliza al día a través de los cielos.
La votación en favor de los dominicanos fue la segunda más alta, después de la de los Emiratos Árabes Unidos, un indicador más que subraya la importancia de esta elección y la categoría que se le asigna al país con el derecho al voto para asuntos tan trascendentales de la aviación comercial planetaria.

13- Detectan "serias" debilidades en el uso de los fondos municipales               (DIARIO LIBRE)
La Cámara de Cuentas determinó que entre los 155 municipios y 232 distritos municipales se registran "serias y preocupantes" debilidades en la ejecución presupuestaria, instituciones que recibieron más fondos en 2012 que la Justicia, la Seguridad Ciudadana y el programa Comer es Primero.
A diciembre de 2012, las 387 entidades municipales administraron RD$19,165.26 millones, provenientes de las recaudaciones del Estado, recibiendo los ayuntamientos alrededor de RD$16,174 millones y los distritos municipales cerca de RD$2,962.9 millones.
En cuanto a los porcentajes de gastos establecidos por ley, en 85 ayuntamientos lo destinado a servicios personales sobrepasa el 25% establecido por la ley, en 81, la inversión en servicios municipales supera el 31%, mientras que en 98 se gasta menos del 40% en obras de infraestructura, y en 100 no alcanza el 4% en programas educativos, de género y salud.
Solo 53 de 155 ayuntamientos y 36 de 230 distritos municipales reportan la participación de la comunidad en el destino del 40% de los fondos para obras de capital.
El informe, realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuestiona que los gobiernos locales sirvan de fuente de empleo, registrando una emplomaría superior a la que requiere la demarcación en base a las necesidades de la población, violándose en algunos casos el monto del salario mínimo público que es de RD$5,118.
Cita el caso del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo, Montecristi, donde se encontraron salarios promedio de RD$1,500.
En el distrito municipal La Guázara, Barahona, viven 1,892 personas y 312 son empleados municipales, un promedio de seis habitantes por empleado.
Resalta casos de desorganización como el de la Junta Municipal de Pescadería, Barahona, donde no hay registro contable y los documentos se guardan en fundas negras, sin criterio, y cobran 200 empleados.
Critica que los informes de la Contraloría no reflejan cabalmente las nóminas de los gobiernos locales.
Otro cuestionamiento es la diferencia en los registros de deuda interna reportadas a la Cámara de Cuentas y la Dirección de Crédito Público.
"De acuerdo a Crédito Público, 59 ayuntamientos amortizaron deuda y pagaron intereses por la misma durante el 2012; sin embargo, los reportes enviados a la Cámara de Cuentas por los Ayuntamientos dejan ver que 95 ayuntamientos amortizaron deuda y solo 29 pagaron intereses".
Más distritos que gente
La Cámara de Cuentas observa que los criterios para crear entidades municipales en base a la Ley 176-07 no se cumplen en su totalidad. En el caso de los distritos municipales, de 230 que habían creados a 2010, solo 47 tenían la población requerida de 10,000 habitantes. Barahona, con cerca de 187 mil habitantes, es la provincia con mayor municipios (11), mientras que La Altagracia, que tiene cerca de 273 mil habitantes, tiene dos.
Destaca que "una comparación entre la cantidad de regidores por municipio y el número de habitantes arroja que en algunos municipios la cantidad de regidores es superior a la que le correspondería según la Ley 176-07".
Objeta que para el Presupuesto de 2012 la Tesorería Nacional usara los datos del Censo de 2002, significando que las transferencias presupuestarias de algunas entidades municipales fueron diferentes a lo que debía ser en base a los cambios poblacionales.
Presidente Fedomu analizará el informe en asamblea
Luego de presentarse el informe en la sede de la Cámara de Cuentas, en su defensa, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, resaltó que el informe no establece debilidades en "la totalidad de los municipios" y reconoció que no todos los gobiernos locales tienen el personal y la tecnología adecuada para cumplir con sus compromisos.
Informó que analizará y socializará el documento con los miembros de la Fedomu para llevarlo a una asamblea con los representantes de los gobiernos locales a nivel nacional para "enterarnos de cuál es la situación". Así, además, considera que garantiza la "transparencia" en la rendición de cuentas.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, reiteró su posición de que la entidad no puede establecer responsabilidades penales sobre mal manejo de fondos, sin embargo reconoció que "el régimen de consecuencias en República Dominicana es débil".
Mientras, informó que ayer se celebró una reunión con los entes de control interno y se decidió idear un plan de trabajo para establecer mecanismos de regulación. "Es un problema político, económico y social", dijo.
Recomendaciones 
El informe recomienda revisar el marco legal existente para las entidades municipales, a fin de que cumpla con criterios de desconcentración administrativa; un diagnóstico más profundo de los gobiernos locales que incluya su personal y equipos de oficina, y diseñar una estrategia para una mejor rendición de cuentas y un sistema de registro simplificado de ingresos y gastos, entre otros.

14- El Despacho de la Primera Dama inicia la campaña contra el cáncer de mama                  (DIARIO LIBRE)
La primera dama, Cándida Montilla de Medina, puso en marcha anoche la campaña "Luchemos hasta detenerlo", en ocasión de iniciarse el Mes de Lucha Contra el Cáncer.
El acto de lanzamiento, que estuvo encabezado por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, se realizó en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Como parte de la iniciativa, Montilla de Medina anunció que las mujeres pueden practicarse la mamografía de manera gratuita en distintos hospitales, a través del programa Mujeres Saludables, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, así como en los mamógrafos móviles que opera.
Con esta campaña se busca que miles de mujeres acudan a practicarse los estudios, como única manera para la detección precoz del cáncer. Al pronunciar el discurso central, Montilla de Medina recordó que el cáncer de mama ha causado estragos en el mundo, por no haber sido detectado a tiempo.

15- AM                Contra la insolencia                 (DIARIO LIBRE)
El doctor Mario Rosen es un médico argentino que escribió una página sobre la insolencia de los argentinos que se aplica cabalmente a la situación dominicana. Copio algunos párrafos:
"Regla N° 3: No sea insolente. Si rompió la regla, acéptelo, hágase responsable, y haga lo que necesita ser hecho para poner las cosas en su lugar.
Ésta es la regla que fue demolida en la sociedad en la que vivo. Eso es lo que nos arruinó. LA INSOLENCIA.
El mal de los (dominicanos) es la insolencia. La insolencia en mi país admite que la gente se muera de hambre y que los niños no tengan salud ni educación.
Y entonces me pregunto, si somos tantos, ¿por qué nos acostumbramos tan fácilmente a los atropellos de los insolentes? PORQUE ES MÁS CÓMODO, y uno se acostumbra a cualquier cosa, para no tener que hacerse responsable. Porque hacerse responsable es comprometerse y comprometerse es aceptar el riesgo de ser rechazado, o criticado.
Le propongo que hagamos algo para identificarnos entre nosotros.
No tire papeles en la calle. Si ve un papel tirado, levántelo y tírelo a la basura. Si ve a alguien tirando un papel en la calle, simplemente levántelo usted y cumpla con la regla. No va a pasar mucho tiempo en que seamos varios para levantar un mismo papel.
Si es peatón, cruce por donde corresponde y respete los semáforos. Si es un automovilista, respete los semáforos y respete los derechos del peatón. Todo esto parece muy tonto, pero no lo crea, es el único modo de comenzar a desprendernos de nuestra INSOLENCIA.
Yo creo que la insolencia colectiva tiene un solo antídoto, la responsabilidad individual. Creo que la grandeza de una nación comienza por aprender a mantenerla limpia y ordenada.
Los insolentes tienen éxito porque son insolentes todos los días, todo el tiempo. Nuestro país está condenado: o aprende a cargar con la disciplina o cargará siempre con el arrepentimiento".

16- DE BUENA TINTA                   ¿Dejar heredero o no? La cuestión                          (DIARIO LIBRE)
Critican a Balaguer pero hay que mirar a Venezuela
Todavía aparecen personajes de la historia criticando, censurando y hasta satanizando a Balaguer por no haber dejado heredero.
El ex presidente murió hace unos años y sus seguidores han seguido en la brega política sin que tengan a la vista un sucesor.
Alguien que merezca la pena, y que si no se calza las botas que nunca usó, por lo menos los lentes de hombre de lectura abundante y largas reflexiones.
Fueron muchos los jóvenes en su tiempo que Balaguer colocó en altas posiciones y que pudieron ganar fama y no solo hacerse de riquezas.
Los nombres están ahí y no suenan ni que les amarraran latas vacías como se hace con los gatos sin dueño.
Alguien se atrevió a plantearle por qué no se retiraba y promovía uno de sus "delfines", incluso citó una situación parecida en Francia.
"Tengo entendido que después que fue presidente no volvió ni de visita", recordan-do la ingratitud de los hombres, y más de los políticos.
Ahora que se observa el panorama de Venezuela, donde Chávez nombró heredero y dejó sucesor, habría que preguntar qué es mejor, si dejar o no dejar.
Ese Maduro no madura ni con carburo y cada día sus chistes son más malos.

17- Presidente SCJ dice sin dinero no habrá justicia digna                  (HOY)
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  Mariano Germán, afirmó ayer en el Senado que "sin dinero no puede haber justicia digna" y señaló el caso de jueces que administran justicia hasta en furgones, donde se exponen a ser agredidos fácilmente por las personas que juzgan.
El magistrado reaccionó de esta forma cuando se le preguntó si el Poder Ejecutivo asignó, a través del proyecto de Presupuesto del 2014, los recursos que necesita el Poder Judicial para atender la demanda de aumento salarial de los jueces y demás servidores. Manifestó que con los recursos que recibe ni puede ejecutar lo que se requiere en acciones inmobiliarias y tecnológicas, ni tampoco nombrar personal para que ofrezca servicios "porque no tengo dinero".
Germán resaltó que tiene magistrados ganando RD$50,000, no puede designar más jueces y significó que, por ser así, "no digan entonces que la justicia no sirve". Dignidad se destruye. "No digan que no sirve porque sin dinero no puedo. Sirviendo justicia en un furgón..., la dignidad se destruye. Es más: no hay dignidad", afirmó el presidente de la SCJ. Cuando se le preguntó si con sus palabras planteaba que en la justicia no hay dignidad, el magistrado Germán, respondió:

18- EDITORIAL             Veinte años con la juventud                      (HOY)
La Esquina Joven, el espacio interactivo  que este  periódico dedica a la juventud cada semana, celebró anoche sus veinte años  haciendo lo que mejor ha sabido hacer desde su primera edición: valorar los méritos de nuestros muchachos y muchachas, con la convicción firme de que  ellos son los arquitectos del futuro de nuestra nación. Bajo esa premisa otorgó a José Devárez el premio en la categoría Medios de Comunicación; Carlos Araújo, Eric George y Luis Cunillera en Creatividad y Tecnología;  Rayvelis Roa Rodríguez en Labor Comunitaria; Franchel del Carmen Velázquez Oviedo en Deportes; Kimberly Taveras Duarte, en Política; Katherine Massiel Quezada, en Mérito Estudiantil Universitario y Freddy Lázaro Acosta Rivera en Mérito Estudiantil Secundario.
La Esquina Joven surgió de la necesidad de dedicar a los jóvenes un foro abierto a sus más diversas inquietudes, un espacio en el que pudieran intercambiar  ideas con figuras relevantes del arte, la cultura, la política y un amplio abanico de disciplinas. Fue fundada por el jurista Francisco Ortega, actual juez de la Suprema Corte de Justicia, que la dirigió durante varios años. Ha tenido entre sus coordinadores a los periodistas Fernando Quiroz y Gheidy de la Cruz. Actualmente la dirige nuestra reportera Tania Hidalgo. Con las premiaciones de cada año, este espacio reconoce los méritos de jóvenes que se esfuerzan por ser cada vez más útiles a la sociedad.
AHORRO Y TRANSPARENCIA
El Ministerio de Salud Pública ha logrado inscribir en su hoja de servicio mejoras  significativas en materia de atención en salud. Un indicador válido que denota este logro es que cada vez son menos frecuentes las quejas de los usuarios de los servicios hospitalarios. A esto suma ahora una política de gestión administrativa que ha tenido como resultado el ahorro de más de RD$1,500 millones en compras diversas que realizó entre el 7 de septiembre de 2012 y el 15 de julio de este año, y que constan en registros del Banco Central.
No hay fórmulas mágicas en este logro. La licitación de las compras en el mercado local es un ejercicio de doble beneficio: transparencia y ahorro sustancial. Es una práctica que va a tono con la diafanidad que caracteriza la centralización de las compras de medicinas a través del programa Promese-Cal. Una demostración más de que cuando se quiere se puede.

19- EDITORIAL                 Una apuesta por la cultura                         (EL CARIBE)
Mucho antes de que se pusiera de moda el concepto de responsabilidad social de las empresas, es decir, su contribución a la mejoría del entorno donde desarrollan sus actividades, mediante una relación amigable con el medio ambiente, y que asimismo se interesaran por la suerte o el destino de la sociedad o la población que las acoge, una familia, y con ella, lo que es hoy el Grupo León Jimenes, adoptó decisiones que le permiten estar entre los primeros empresarios comprensivos de la importancia de trabajar en esa dirección.
La atención estuvo centrada desde el principio en el crecimiento humano, con énfasis en la cultura. Primero con el concurso de Arte Eduardo León Jimenes y luego con dos obras que avanzan paralelas con un mismo propósito. Hablamos del Centro León y  de la emisora Raíces.
El Centro León parecía orientado a ser un limitado museo de las artes plásticas, pero el interés por la cultura lo ha convertido en un ente vivo donde se expresan las más interesantes expresiones del quehacer cultural dominicano y caribeño. Y va recogiendo manifestaciones de lo nativo, como ese recorrido por la historia del béisbol como entretenimiento, y al mismo tiempo, como una de las a veces imperceptibles esencias de la mismidad del ser dominicano cuando se expresa a través de “la pelota”. Ese centro es ya  un referente del conocimiento  y uno de los destinos de la ciudad que lo acoge, Santiago, cuna de la familia León Jimenes.
El otro componente de la apuesta por la cultura ha sido Raíces, la estación educativa que difunde música clásica, de los grandes maestros, y también, música moderna universal y popular dominicana de calidad.
Hablamos del Centro León y de Raíces porque celebran el décimo aniversario de su nacimiento, y en tan especial ocasión, queremos felicitar a Don José  León Asensio, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, que lo auspicia,  y a los directores de la fundación y del centro, Doña María Amalia León de Jorge y Don Rafael Emilio Yunén, respectivamente,  por impulsar tan importantes obras.

20- Top Secret                    Por         Leo Hernández                      (EL CARIBE)
¿Y ahora?
El parque jurásico perredeísta, que se resiste a más no poder a su extinción, emprendió su más reciente gadejo contra la institucionalidad partidaria por el lado financiero, pero el intento ha sido demolido con la sentencia del Tribunal Superior Electoral que ordena a todas las entidades bancarias donde el PRD tiene cuentas abiertas la liberación de los fondos retenidos. ¿Quién le diría a José Francisco Peña Gómez que quienes se dicen ser sus discípulos más avanzados serían entorpecedores a destajo de los esfuerzos de la dirigencia por la recuperación real de la organización, respeto institucional incluido como base primaria? ¡Aaah política que nos hace ver cosas…!
Lo de la UASD
Pareciera que algunos sectores de los que medran en el entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo siguen frizados en tiempos de la Guerra Fría, intolerancia incluida, a juzgar por los acontecimientos recientes en las instalaciones de la universidad pública en San Francisco de Macorís y otros incidentes “que se han dejado así” ocurridos en el campus principal de la academia. Es bueno que las autoridades universitarias sepan que los ojos de la sociedad están sobre ellas, y que de su firmeza en la búsqueda del cumplimiento del orden en la academia hay aún esperanzas. El desorden y la indisciplina no pueden vencer a la decencia y el buen comportamiento…
Grandes Ligas
Me dicen que es de Grandes Ligas el partido que se está jugando alrededor de las investigaciones que tienen que ver con el hallazgo de cadáveres en los cañaverales de las cercanías de Yaguate, y que las autoridades aseguran que se trata de ajustes de cuentas vinculados con el narcotráfico. Informes de primera y muy buenas manos que me llegan dan cuenta de que esas pesquisas van a hacer que muchos pejes vayan al agua, gordos y delgados, de colores y en blanco y negro. ¡Hummm…!

ELECTORALES
21- Recién nacidos no podrán salir de hospitales sin actas                   (LISTIN DIARIO)
Los niños nacidos en los hospitales del país, incluyendo los extranjeros, serán dados de alta con sus actas de nacimiento y su número único de identidad, que será su número de cédula cuando sean adultos, lo que será posible a través de una alianza entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública.
La información fue ofrecida en el Palacio Nacional por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quienes precisaron que el sistema empezará a funcionar próximamente y abarca a las parturientas menores y adultas que no hayan sido declaradas.
Explicaron de igual forma que los hijos de extranjeros nacidos en el país, luego de ser inscritos en el libro de extranjería se les dará su número único de identidad, para garantizar su derecho a un nombre y a un apellido.
Para llevar a cabo este proceso, se creó una comisión integrada por funcionarios de ambas instituciones, la cual iniciará el proceso desde el embarazo hasta que la mujer dé a luz.
Hidalgo y Rosario Márquez ofrecieron los detalles luego de reunirse ayer en la tarde con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la Casa de Gobierno.
“Salud Pública se compromete a agilizar y mejorar todo el sistema de información y llenar el formulario prenatal con los datos de las embarazadas, el cual será depositado en la JCE para la entrega final del documento”, dijo el ministro.
Explicó que se hará un proceso de identificación de todas las adolescentes sin actas de nacimiento y cédulas en sus chequeos prenatales, para registrarlas y otorgarles sus documentos de identidad oficial.
“También vamos a trabajar el tema de las defunciones para lo cual creamos una comisión de trabajo para dar seguimiento a este proceso que iniciamos”, agregó Hidalgo.
Se recuerda que en la actualidad cuando las embarazadas dan a luz  salen de los hospitales con un certificado de nacido vivo que emite el centro hospitalario, pero con el acuerdo sus criaturas saldrán con su acta de nacimiento.
De su lado, Rosario Márquez precisó que si una mujer da a luz en una primera visita médica, también se le llenará el formulario que tendrá su dirección, para que luego abogados de la JCE puedan visitarla y comenzar el proceso de documentación. El presidente de la JCE estimó que el 95% de las embarazadas hace una visita prenatal a su médico, por lo que aseguró que el proyecto llenará su objetivo de proporcionar que los nacidos, a la hora de ser despachados a sus casas, salgan con sus nombres y apellidos.
“En el caso de los menores de edad, la JCE les entregará su cédula de identidad. Los nacidos de padres extranjeros serán inscritos en el Libro de Extranjería”, agregó.
Informó que la alianza de la JCE con Salud Pública tiene como objetivo eliminar el subregistro en la República Dominicana y evitar que en el padrón electoral aparezcan personas fallecidas inscritas como electores.

CONGRESIONALES
22- Diputados declaran Loma Miranda Parque Nacional                 (LISTIN DIARIO)
La Loma Miranda, en la provincia La Vega, fue declarada ayer Parque Nacional, luego que la Cámara de Diputados declarara de urgencia y aprobara en dos lecturas un proyecto en ese sentido.
Mientras, ejecutivos de la empresa Falconbridge Dominicana anunciaron de manera extraoficial el despido de 700 empleados que se hará efectivo desde la 1:00 de la tarde de hoy.
La empresa fijará además su posición en rueda de prensa pautada para las 4:30 de la tarde, sobre la disposición de la Cámara de Diputados de declarar a Loma Miranda Parque Nacional.
El proyecto del diputado del PLD, Elpidio Infante Galán, fue defendido por Aridio Reyes, Evangelina Sosa Vásquez, Ramón Rogelio Genao, Hugo Núñez y los demás representantes de La Vega.
La pieza perimió en la pasada gestión. En esta ocasión fue votada con 138 a favor y cuatro en contra de  los presentes en la sesión.
Organizaciones comunitarias de las provincias La Vega y Monseñor Nouel habían demandado del Congreso Nacional la aprobación de una ley que declara la Loma Miranda como parque nacional, para evitar que la misma sea explotada.
Además, tiene el  propósito de proteger esa reserva acuífera, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, ubicada en el Cibao Central.
Los límites de esa área protegida encierran una superficie de 32 kilómetros cuadrados. La base topográfica fue tomada de las Hojas Topográficas 1:50,000 del Instituto Geográfico Universitario y el Dato Horizontal es North American Datum of (NAD27).

23- La Cámara de Diputados aprueba cambios al acuerdo con la Barrick Gold                (DIARIO LIBRE)
Luego de un amplio debate y serios cuestionamientos, la Cámara de Diputados aprobó la Segunda Enmienda al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) entre la empresa Barrick Gold y el Gobierno dominicano. Fue aprobado con 104 votos y 19 en contra y pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Durante los debates se planteó dejar sobre la mesa la enmienda hasta que el presidente Danilo Medina envíe al Congreso Nacional de una adenda donde se plasme la solución al problema que afecta a las 600 familias que residen en el área de explotación de mina por parte de la Barrick y el Gobierno.
Además, la necesidad de que la empresa minera y el Gobierno se comprometan a asumir la responsabilidad del pasivo medioambiental y los problemas que se generen por la explotación minera, además sugirió; y excluir del contrato que la Barrick se beneficie de la energía que quiera y como ella quiera.
Sin embargo, el titular del organismo, Abel Martínez, dijo no votar por el contrato sería decirle al país que están de acuerdo con el contrato pasado y tirar por la borda el trabajo del presidente Danilo Medina y de los propios diputados. Participaron en los debates 20 diputados.
El acuerdo garantiza que, a un precio promedio del oro de US$1,600/oz, el gobierno, recibirá ingresos de alrededor de US$11,615 millones durante la vida del proyecto. Este monto equivale al 51.3% del total de los beneficios brutos, en vez de un 37.1%, que recibiría con el acuerdo anterior.
El gobierno no reconoció como inversiones un total de US$681.9 millones. Esto equivalente a una deducción del 14.2% del total de la inversión y las pérdidas acumuladas reportadas por la empresa minera. Esto se traducirá en un aumento significativo de los ingresos fiscales para el Estado Dominicano.
Se acordó el pago retroactivo de US$36.4 millones de dólares por parte de la empresa minera, en concepto de impuesto mínimo sobre los ingresos brutos generados por las exportaciones de oro y plata, realizadas entre el 13 de noviembre y el 31 de diciembre de 2012.
Aprueban los rd$500 mm en bonos
Los diputados también sancionaron de urgencia la modificación a la Ley 58-13 que autoriza al Ministerio de Hacienda para la contratación de deuda publica en el mercado internacional, bajo la modalidad de bonos globales, por el equivalente de hasta US$500 millones. La ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Los recursos serán para enfrentar la escasez de divisas en el mercado local.
Los Títulos Valores serán colocados de forma siguiente: la forma de colocación y adjudicación de la oferta primaria será mediante las condiciones normalmente utilizadas en los mercados externos o de acuerdo a la legislación en la que se suscriba la emisión.
Los intereses serán pagaderos semestralmente, calculados sobre la base de 10 días calendarios de cada año, o en base a 30/360, donde todos los meses y años se calculan en base a meses de 30 días y años de 360 días.
La tasa de interés cupón de referencia se especifica en cada Serie-Tramo o se podrá incluir la leyenda: “a ser indicado en el anuncio de oferta pública”.
La amortización podrá realizarse a1 vencimiento o fraccionada y será estipulado en cada Serie-Tramo o se podrá incluir la leyenda: “a ser indicado en el anuncio de oferta pública”, bajo las distintas modalidades de oferta publica que aplique de acuerdo a la legislación.

ECONOMICAS
24- RD en Top Resa apuntala inversiones            (LISTIN DIARIO)
La feria Top Resa 2013 que se desarrolló en París, Francia, del 21 al 28 de septiembre pasado, fue un escenario idóneo para el anuncio de nuevas inversiones, de proyectos concretos, nuevos vuelos directos y también de gestiones futuras para una mayor oferta diversificada a los visitantes franceses y de todo el mundo.
En este escenario, se conoció de un proyecto multimillonario en energía renovable que prontamente será presentado al Poder Ejecutivo, documentos que le fueron presentados a la embajadora Rosa Hernández de Grullón, minutos antes de una cena ofrecida por la diplomática a inversionistas franceses y representantes del sector turístico dominicano.
Previamente, las líneas Caravelle, Air France, y Air Caraibes anunciaron nuevas frecuencias de vuelos, pero también la embajada de Francia anunció el interés de empresarios franceses en invertir 150 millones de euros en un parque temático en Bávaro.
El Ministerio de Turismo, que preside Francisco Javier García, coordinó la participación dominicana en Top Resa 2013, la más importante para el sector que se realiza en Francia.
Representantes del sector turístico lanzaron su promoción “Santo Domingo, Destino Capital 2013”, y ejecutarán un encuentro que se llevará a cabo el 14 y 15 próximo, con el auspicio del Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.
Santo Domingo
Doina de campos, directora de promoción para Santo Domingo y presidenta de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio Domínico- Francesa, destacó que por primera vez se realizará el mayor evento de promoción turística dedicado a Santo Domingo y en el que se espera participen compradores de todo el mundo.
Bajo el lema “Santo Domingo lo tiene todo”, sus promotores buscan vender la ciudad Capital por su cultura y gastronomía, al ser la puerta de entrada a las Américas y abrir ahora sus puertas al mundo como eje aéreo, marítimo, comercial, cultural y gastronómico del Caribe.
La actividad “Santo Domingo 2013, Destino Capital” se llevará a cabo en el hotel Renaissance Santo Domingo Jaragua. Habrá un taller de capacitación para que los touroperadores y periodistas invitados conozcan la razón de por qué venir a Santo Domingo.
Eduardo Reple, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Magali Toribio, Maribel Villalona y representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional explicarán la política de mercadeo y los planes de desarrollo de la Capital.
En un encuentro con hoteleros se explicará el término de residencias hoteleras (villas y apartamentos) que atraerá a otros visitantes que prefieren mayor libertad.
Otros exponentes serán Julio Llibre, ex presidente de la Asonahores, y Lisandro Macarrulla. Doina de Campos dijo ser partidaria de que la Capital sea convertida en un “hub” del Caribe y las Américas y la competencia de Panamá.
De Campo dijo que dos cruceros van a embarcar desde Santo Domingo y se hablará de los logros en materia de seguridad. También se hará un festival gastronómico gourmet en las terrazas del Mesón de la Cava, preparado por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y un paseo en el Chuchu-tren en la zona colonial, con diferentes paradas y terminar en la Plaza de España con una fiesta.
De Campos indicó que participarán touroperadores de Rusia, Suecia, Polonia, España, Italia, Francia e Inglaterra.
Indicó que están involucradas en este proyecto 30 Oficinas de Promoción Turística (OPT), también la línea aérea Air France ha colaborado mucho, y otras como Copa, y en el caso de EE.UU. y Canadá las oficinas han estado manejando esto.
“Santo Domingo era la puerta de entrada a las Américas en el siglo 16 y ahora en el siglo 21 abre las puertas al mundo”, indicó.
El BPD afianza su compromiso con el turismo                  
Parte del desarrollo guarda una estrecha relación con la disponibilidad de financiamientos para la ejecución de proyectos. En ese norte está presente el Banco Popular Dominicano (BPD).
El Banco Popular dispone de una cartera de US$640 millones en activos para ser prestados a diversos proyectos del sector turístico en República Dominicana.
Juan Martín de Oliva, vicepresidente corporativo del sector turístico de la banca de empresas de la zona Este, en el Banco Popular Dominicano, habló para LISTíN DIARIO, durante una cena ofrecida por la embajada de Francia, en París, a inversionistas franceses interesados en RD y parte de la delegación dominicana invitada por el Ministerio de Turismo.
Hasta el momento, el Banco Popular Dominicano ha prestado al sector turístico más de US$1,000 millones.
De Oliva explicó que la entidad bancaria siempre ha creído en el sector, al grado que ha sido el único banco dominicano en crear una vicepresidencia destinada a manejar ese sector por su importancia en la economía dominicana.
En la actualidad, los financiamientos han sido aprobados en la zona Este, porque es la de mayor actividad turística, pero en general el banco dispone de fondos para cualquier proyecto bien concebido en cualquier zona del país.
“El sector turístico puede estar confiado de que lo que necesite nosotros como banco le vamos a estar apoyando”, dijo.
El BPD creó la cartera en el sector no sólo enfocados en el financiamiento, sino en el acompañamiento y asesoría, por lo que De Oliva afirma que este tipo de trabajo ha hecho de los clientes sus amigos a los que acompañan en interés de sus proyectos lleguen a buen camino.
De acuerdo a Oliva, los clientes del sector turístico encuentran en la entidad financiera tasas de interés competitivas, con relación al comportamiento del mercado mundial.
El BPD, dice, ve en cada cliente un mundo particular y por eso las tasas no son estándard.
Asimismo, define la cartera de muy solvente, ya que son clientes con hoteles en todo el mundo, no sólo en RD y han dado su confianza en la nación.
El representante del sector bancario aseguró que en RD los proyectos no están parados, todo lo contrario, puesto que hay “mucho movimiento”, pero recuerda que como se trata de inversiones muy cuantiosas todo se lleva su tiempo.
De Oliva afirmó que en general el BPD ha notado en los inversores que a República Dominicana lo ven como un país de fácil acceso, con un clima de estabilidad fiscal, económica, política y jurídica, que la ha convertido en uno o el principal para invertir dentro del grupo de naciones de América Latina y el Caribe.
Nuevos capitales para energía
Parte del trabajo diplomático se fundamenta en la búsqueda de negocios y en ese tenor la embajadora en Francia, Rosa hernández de Grullón, anunció en la feria Top Resa del interés de inversionistas franceses por poner en ejecución un parque temático en Bávaro por un monto de 150 millones de euros.
La diplomática destacó la importancia del sector turístico para la economía dominicana y su compromiso con el desarrollo de la nación durante una cena ofrecida en la sede donde recibió a inversionistas interesados en Bávaro. Previamente se había reunido con otros interesados en el área de la energía, especialmente gas natural. En la feria International French Travel Market -Top Resa 2013- participaron más de 294 stands y más de 164 países. Dominicana llamó la atención por su colorido y por la diversidad de su oferta que supera el sol y playa, volcando la atención hacia la aventura, la cultura y ecoturismo. En 2013 se esperan cerca de 300,000 turistas franceses.

25- Posponen alzas en el precio del pan                (LISTIN DIARIO)
La Unión de Medianos Productores Industriales de la Harina (Umpih) pospuso el aumento del precio del pan, abriendo un compás de espera de diez días al Gobierno, para analizar de manera conjunta otras opciones que busquen atenuar el aumento en los precios de la harina.
En una Asamblea Nacional Extraordinaria, presidida por Francisco Capellán, el sector decidió aumentar un 40% a los precios actuales del pan.
Proponen cinco puntos: crear una ventanilla de financiamiento especial para préstamos a largo plazo a una tasa de interés de 5% anual, que Impuestos Internos exonere del ITBIS las compras de materiales y materias primas que utilizan las panaderías Pymes, posponerhasta 2015 las impresoras fiscales, que el gobierno otorgue una compensación económica especial a todas las panaderías del país y que esto se haga en base a la cantidad de sacos de harina que procesa cada panadería y que en diciembre, el gobierno ejecute un plan masivo de distribución de teleras en todas las provincias del país y estas sean elaboradas por las panaderías de esa provincia.

26- BC mantiene tasa de política en 6.25% anual                 (LISTIN DIARIO)
En su reunión de política monetaria de septiembre de 2013, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener sin cambio su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6.25% anual. La decisión en torno a la tasa de referencia toma en consideración las proyecciones de inflación que indican que no hay desvíos importantes de las metas establecidas en el Programa Monetario, tanto para 2013 (5.0% ± 1.0%), como para 2014 (4.5% ± 1.0%).
En agosto, la tasa interanual de inflación se situó en 5.30%, acumulándose 3.07% en los primeros ocho meses del presente año. A nivel mensual, la inflación alcanzó 0.66% en agosto. Asimismo, la inflación subyacente, que es el indicador de precios que mejor refleja las condiciones monetarias, se redujo en términos interanuales de 5.25% en julio a 4.70% en agosto, por debajo del valor central del rango meta para el año 2013.
En el contexto externo, el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América mantuvo sin cambio su política de flexibilización cuantitativa, lo que provocó una disminución de las tasas de interés de mercado en esa economía, así como la reversión de los flujos de capitales desde las economías emergentes y la apreciación del dólar. Indicadores de expectativas del sector privado en la Zona Euro muestran una percepción de que la economía de ese bloque de países podría estar saliendo de recesión en los próximos meses, impulsada por el crecimiento de las economías más grandes como Alemania y Francia. En América Latina, según el último reporte de Consensus Forecast, se proyecta un crecimiento de 2.6% para el presente año, lo que implica una moderación en comparación con el promedio de los últimos años.
En cuanto a los precios internacionales, se observa un comportamiento más estable en las materias primas, aunque aún se mantienen por encima de sus promedios históricos.
En el ámbito doméstico, la actividad económica muestra de mejoría. Cifras preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica apuntan a una tendencia de crecimiento, consistente con la proyección de 3.0%.

27- Empresa quiere emitir acciones                 (LISTIN DIARIO)
La empresa CCI Puesto de Bolsa se perfila como la primera compañía emisora de acciones en el mercado dominicano de valores, con una oferta del 5% de sus títulos, la cual será presentada a inicios de 2014, según anunciaron los ejecutivos de la entidad.
José Antonio Fonseca, presidente ejecutivo, estimó que esta primera emisión estimulará otras ofertas de acciones en el corto plazo, especialmente de empresas que reconocen los beneficios de abrirse al mercado.
Actualmente la compañía se encuentra en un proceso de reforma interna, a través del programa “RD Capital” que auspician el Banco Mundial y la Bolsa de Valores (BVRD), con el fin de cumplir con los parámetros de la Superintendencia de Valores.
Los detalles sobre el precio de la empresa se anunciarán al momento de realizar la oferta pública. “Sólo podemos decir que las acciones van a tener un precio sorprendente en términos de la accesibilidad, por debajo de RD$1,000, que permitirá que cualquiera compre una acción”, afirmó Fonseca.
La salida de CCI Puesto de Bolsa implicará la diversificación del mercado local, el cual hasta el momento se ha enfocado en la compra y venta de deuda. De esta forma se abre el camino para muchas empresas familiares que miran la venta de acciones con cierto recelo.
Es decir, habrá más opciones para obtener liquidez y realizar inversiones. Se espera que RD Capital sirva de catalizador para que más compañías dominicanas se animen a emitir ac- ciones, brindándoles la instrucción necesaria para reducir los riesgos de perder las riendas de la empresa.
Empresa
CCI Puesto de Bolsa se dedica a la intermediación de valores desde mediados de 2011. Es una empresa de capital venezolano y dominicano, que opera en Santo Domingo.
La entidad ofrece servicios de corretaje simple, inversiones de corto plazo, financiamiento para adquisición de valores, emisiones de bonos, acciones, titularizaciones, fusiones y adquisiciones, asesorías, entre otros.
Al cierre del primer semestre 2013, CCI Puesto de Bolsa contó con activos de RD$4,163 millones, lo que representa un crecimiento de un 456% respecto al mismo periodo del año anterior. Su cartera de clientes ha tenido un crecimiento de 294%.
Planean abrir oficinas en otras ciudades del país y expandirse hacia Centroamérica. Actualmente manejan el 12% del intercambio de valores del mercado.
Los ejecutivos de CCI Puesto de Bolsa prevén un desarrollo continuo del intercambio de valores en el país, caracterizado por la duplicación anual de los volúmenes de capitales durante al menos los próximos cinco años.
En el corto plazo entienden que se intercambiarán acciones, nuevos fondos cerrados y fondos mutuales. En el corto plazo se estaría incursionando en productos de apalancamiento, cobertura de riesgo y titularizaciones sencillas. Mientras que para el largo plazo estiman el desarrollo de titularizaciones hipotecarias, fondos diversificados, fondos de capital de riesgo, y fusiones, adquisiciones y reestructuraciones.
Encuentro
Regulación y transparencia
Ayer, los ejecutivos de CCI Puestos de Bolsa, José Antonio Fonseca y Jorge Rodríguez, sostuvieron un encuentro con periodistas del área económica, a quienes ofrecieron una visión más acabada de la empresa y presentaron sus planes inmediatos.
Una de las facilidades que han tenido para animarse a emitir acciones es que ya cuentan con el escrutinio de la Superintendencia de Valores, lo que les exime de realizar demasiados ajustes. “Cuando abramos el mercado, la Superintendencia va a publicar las normas relacionadas a la oferta de las acciones y abrirá el marco normativo para que otras empresas puedan emitir valores”.
Todo esto cobra un matiz especial, ya que el ente regulador tiene previsto reformar la ley de mercado de valores, con el fin de introducir algunos incentivos fiscales a las empresas que emitan acciones en el mercado de capitales.
Uno de los objetivos de las autoridades es transparentar las actividades de las empresas, con el fin de realizar un cobro más efectivo de los impuestos a través de la Dirección General de Impuestos Internos. “El que emite acciones tiene que ser más transparente que el vidrio y es objeto de un escrutinio público total”.

28- Bajan las remesas desde EU               (LISTIN DIARIO)
Las remesas constituyen una importante fuente de divisas para República Dominicana. En el 2011 el 31.3% de la población recibió ingresos por este concepto, según la Encuesta Nacional de Hogares Propósitos Múltiples (Enhogar).
Tradicionalmente los envíos provenían de Estados Unidos, sin embargo, hubo una disminución de 6.5%, en la recepción de remesas de esta nación, pasando de representar un 71.7% en 2007 a un 65.2% en 2011, en cambio, la categoría “Otros países” registró un aumento de alrededor 4%, lo cual sugiere “que los dominicanos (as) han ampliado sus fronteras de migración”, dice el sondeo.

TEMA HAITIANO
29- La ONU condena que República Dominicana niegue la nacionalidad a hijos de haitianos               (EFE)
Ginebra.-  La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país, lo que afecta sobre todo a descendientes de haitianos.
"Esta decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales", alertó hoy en Ginebra la portavoz de esta oficina, Ravina Shamdasani.
El citado tribunal dictó una sentencia el pasado 26 de septiembre según la cual los hijos de inmigrantes indocumentados que hayan nacido en la República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".
Hasta 2010, en el país había regido el principio de la "nacionalidad automática" para todos los nacidos en suelo dominicano.
Pero la nueva Constitución, promulgada ese año, establecía que la ciudadanía sólo se garantizaba en el caso de nacidos dentro del país siempre que al menos uno de sus padres fuera ya dominicano o bien residente legal.
Esta decisión, que no puede ser recurrida, da a la junta central electoral el plazo de un año para elaborar una lista de personas que cumplan estos requisitos con el fin de retirarles la nacionalidad.
"La decisión tendrá implicaciones desastrosas para los descendientes de haitianos, que navegarán en un limbo constitucional", subrayó.
Según la oficina de la ONU, decenas de miles de personas, que abarcan tres generaciones, podrían convertirse en apátridas, sin acceso a servicios básicos para los que se requiere un documento nacional de identidad.
Su portavoz recordó que va en contra de la legislación internacional que un país niegue la nacionalidad a un individuo que haya nacido dentro de su territorio. 

30- Haití retira embajador ante República Dominicana                   (AP)
El gobierno haitiano anunció el martes que está retirando a su embajador en la capital de la República Dominicana debido al fallo de una corte que despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos.
La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití ocurrió casi una semana después de la determinación de la Corte Constitucional de la República Dominicana. El tribunal decidió bloquear la ciudadanía de miles de personas nacidas de trabajadores inmigrantes haitianos desde 1929. Ello podría afectar a cerca de 210.000 personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana y a aproximadamente 34.000 nacidas de padres de otras nacionalidades.
"La cancillería está muy preocupada por esta decisión", señaló el ministerio en el comunicado en que anunció el retiro del embajador.
Funcionarios dominicanos han prometido crear un camino hacia la residencia legal de aquellos cuyas actas de nacimiento se están anulando, pero no han proporcionado detalles sobre cómo podría funcionar esto.
El fallo de la corte ciertamente agravará las ya difíciles relaciones entre los dos países, los cuales comparten la isla caribeña La Española. Han crecido las tensiones entre los vecinos después de que el gobierno haitiano impuso este verano una prohibición a la adquisición de pollo y huevo dominicano, citando un reporte erróneo sobre presencia de gripe aviar en la República Dominicana.
Funcionarios haitianos admitieron el error, pero mantuvieron la prohibición, sin explicar la razón.

31- A la Cancillería haitiana le preocupa sentencia del TC             (LISTIN DIARIO)
El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, aseguró que su gobierno está preocupado por el reciente fallo del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a una ciudadana dominicana de padres haitianos indocumentados, y consideró que la sentencia no se trata de un hecho insignificante.
Casimir también destacó el carácter local de la medida, aunque advirtió que la misma involucra a hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano.
“Este (el fallo del TC) no es un acto anodino de nivel diplomático”, dijo el canciller citado ayer por el periódico haitiano Le Nouvelliste.
“Emanada de un tribunal dominicano, esta decisión de nivel administrativo concierne en primer lugar a los dominicanos. Pero nos sentimos preocupados porque la mayoría de los afectados son de ascendencia haitiana”, agregó el funcionario. Haití llamó el lunes a consulta a su embajador en República Dominicana, Fritz N. Cineas, al mismo tiempo que la Cancillería haitiana expresó su preocupación por la sentencia que fue dada a conocer la semana pasada.
El TC dictaminó la semana pasada que la dominicana de ascendencia haitiana Juliana Deguis Pierre no puede recibir la nacionalidad de República Dominicana porque nació de padres haitianos cuyos estatus de “extranjeros en tránsito” (que carece de permiso de residencia) la excluyen de adquirir ese derecho. Casimir no quiso referirse a si la sentencia tiene que ver con el diferendo comercial que ambos países mantienen desde mediados de año, ni a un encuentro programado con autoridades dominicanas la semana pasada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

32- Regularización de extranjeros ilegales           (LISTIN DIARIO)
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana ha puesto en evidencia el incumplimiento de la Ley General de Migración, sobre todo en lo referente a la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de extranjeros ilegales radicados en el país que manda esa legislación en el artículo 151.  Para cumplir con ese fallo, la Dirección de Migración, el Ministerio de Interior y Policía y la Junta Central Electoral (JCE) tendrán que adoptar una serie de medidas, que constituirían el  primer paso para esa regularización.
En el dispositivo sexto de la sentencia 168/13, se ordena a la JCE remitir al Ministerio de Interior y Policía, que preside el Consejo Nacional de Migración, la lista de extranjeros irregularmente inscritos en el registro civil de la República Dominicana, para que este organismo elabore el plan nacional de regularización de extranjeros ilegales en un plazo de 90 días.
Migración tendrá que otorgar, en un plazo de 10 días, un permiso especial de estadía temporal a la señora Juliana Dequis Pierre, a quien el TC estableció que no le corresponde la nacionalidad dominicana por ser hija de “extranjeros en tránsito”, hasta que el Plan Nacional de Regularización determine las condiciones de regularización de este género de casos.
El TC considera que ese plan “repercutirá muy positivamente en la vida de cientos de miles de extranjeros, puesto que propiciará la regularización de su estatus migratorio, contribuyendo así de manera efectiva, a promover y fomentar el respeto a su dignidad y a la protección de los derechos fundamentales inherentes al Estado social y democrático de derecho”. Los jueces del TC entienden que el Plan incidirá “en un importante sector poblacional de la República Dominicana, respecto a la preservación del derecho a la igualdad, el derecho a la salud, el derecho a la familia, el derecho al libre tránsito, el derecho al trabajo y el derecho a la educación”.
   
33- ORLANDO DICE................El TC: a lo hecho pecho                 Por          Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
EL AUTOR.-
El segundo bloque de mi columna de ayer pertenece a Nelson Marte, responsable de prensa de Miguel Vargas, y quien con su escrito replicaba a Roberto Fulcar, vocero de Luis Abinader. Como puede colegirse, era un pleito entre perredeístas, y en el que si bien era parte, pues puse el tema, no era parte. De manera que quienes dispararon, que vuelvan a apuntar y que el objetivo sean Vargas o Marte y no yo. Aunque estoy en el coliseo y narro la pelea, incluso llevo la puntuación, el cuadrilátero queda lejos de las gradas…
LA BACHATA.-
No sé porqué sorprende la histeria de los haitianizados o haitianófilos, pues si se quejaban de lo poco, con más razón de lo mucho. La sentencia del Tribunal Constitucional no es perfecta, como no lo es nada en el mundo, pero da inicio a un proceso al que tenía que abocarse el país, o más tarde o más temprano. En este caso hay que reconocer que más tarde, cuando los hechos y las influencias hacían entender lo contrario. Que la nacionalidad dominicana era como la rosa que Juan Luis encontró tirada en el camino, y que no le importó si estaba desnuda o tenía un solo vestido, pues tenía decidido regalarla a su amada. Nada más hay que pensar el tiempo que llevaba este impasse, y las autoridades dando largas a un asunto crucial, como si temieran que el mundo fuera a caerse a sus pies. Como dice el pueblo: a lo hecho, pecho. ¿Acaso la reacción no es la misma que cuando un tribunal ordinario falla a favor de una de las partes y la otra protesta?...
LA VOLUNTAD.-
¿Qué pueden hacer los haitianizados o los haitianófilos que no hayan hecho? La verdad que nada. Los recursos fueron agotados y nada parece que pueda cambiar una decisión que no queda de otra que ser acatada por los órganos correspondientes. Dicen que la ONU, que la Corte Interamericana, que Amnistía Internacional, y de seguro que muchas otras entidades de las que ni siquiera se oye hablar por el momento. ¿Acaso no piquetearon el Palacio Nacional, o se apersonaron al despacho del jefe del Estado? Acudieron a todos los medios y ninguna presión se quedó en el tintero o fuera de escenario. Sin embargo, no metieron miedo ni lograron su objetivo. Nadie asocia una cosa con la otra, pero la respuesta de Danilo Medina, desligando al Ejecutivo del problema, animó al TC y no le quedó más alternativa que ejercer su soberanía. La voluntad política no fue obstáculo, como se supone que si lo fuera antes. Ahora dejó el camino libre, respetando la institucionalidad de los poderes…
SIN RAZÓN.-
 La reacción de Haití como nación o gobierno no hay porqué temerla, pues la decisión del Tribunal Constitucional no afecta a una ni al otro de manera directa. Como la República Dominicana no se inmiscuye en sus asuntos de Estado, ni influye en sus órganos de poder, no hay razón ni espacio para medidas de orden interno. Nadie está impidiendo a los haitianos que sean haitianos, sino que quieran ser dominicanos a la mala, incluso por encima de la Constitución, las leyes y los fallos de las altas cortes. Si el gobierno haitiano osara levantar la voz o pedir explicación, a la criada no le queda de otra que ser respondona.
EL VUDÚ.-
Ahora, eso no quita que sectores haitianos protesten la decisión, se movilicen en su territorio y den rienda suelta a su desahogo de años contra todo lo que sea dominicano. Igual hará la diáspora, que no solo pretende residencia oficiosa, nacionalidad de ley, sino que se le reconozca como una minoría en alza, en calidad y capacidad de ser elemento decisivo en la política. Este problema de los haitianos ilegales incluso se creía sin solución, porque ningún órgano se atrevía a meter manos, como se dice vulgarmente. Era como la suma de miedos que ahora, con el fallo del Constitucional, empieza a despejar el panorama. No hay, por tanto, que mirar hacia atrás. El país fue estatua de sal, y ahora debe acometer lo pendiente y recuperar el tiempo perdido. Por mucho vudú que haya de por medio, ya el Masacre no se pasa a pie…

34- EDITORIAL                Inventario                  (DIARIO LIBRE)
La República Dominicana tiene una tarea pendiente en sus relaciones con Haití: hacer el inventario de cuánto le cuesta la inmigración ilegal a nuestro país, para que al menos la balanza se equilibre un poco en términos de imagen.
El director de la Maternidad La Altagracia de la capital afirma que unas 4,000 parturientas haitianas dan a luz cada año en ese centro. Esto constituye el 16 por ciento de todos los partos. Otros hospitales en Santiago, la región Este y, por supuesto, la frontera, pueden contar historias similares.
Los números deben incluir los haitianos de todas las edades que asisten a nuestras escuelas y universidades (sí, asisten a nuestras escuelas) y las remesas que envían a su país de los ingresos que reciben en el nuestro.
No vamos a contar el daño que han hecho a nuestra agricultura porque en gran medida es nuestra culpa, ni vamos a contar las oportunidades de empleo que quitan a los criollos.
El mensaje es que dejemos de sentirnos culpables y apreciemos el aporte que hacemos.

35- Miembro de la Junta ve falso patriotismo fallo hijos ilegales                (HOY)
El doctor Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó ayer que el Tribunal Constitucional (TC) excedió sus funciones a través de la sentencia contra la nacionalidad de los hijos de extranjeros ilegales, en razón de que, sostuvo, transformó un asunto de Registro Civil en migratorio en base a un falso patriotismo.
De esa manera, dijo, esa alta corte convirtió a los afectados en “chivos expiatorios” de un problema migratorio del que no deben ser partes. “En lugar de afrontar el tema migratorio se afecta a quienes nacieron en nuestro país, haciéndole creer a la opinión pública que de esta manera se está controlando la verdadera inmigración ilegal”, dijo Olivares mediante declaraciones escritas.
Falso patriotismo. “En ese sentido, refleja (la sentencia del TC) estar contagiada de falso patriotismo y falso nacionalismo”, sostuvo. Consideró que de esta manera, el órgano llamado a solucionar este problema innecesario lo ha profundizado. “Sin embargo, la reacción crítica de nuestros más reconocidos constitucionalistas presagia la corta vigencia que tendrá, debido a que no podrá resistir el examen de un tribunal que esté libre de prejuicios”, significó.

36- El cuco constitucionalizado              Por           ROSARIO ESPINAL           (HOY)
Los haitianos son el cuco dominicano. La negritud en oposición a la blancura, el vudú al cristianismo, el creole al español, la pobreza al progreso.
En Haití hay una población empobrecida que habita en un territorio agreste y súper-poblado, y desea irse de su país. El 55% de la población adulta haitiana expresó intención de emigrar en la encuesta del Barómetro de las Américas 2012, el porcentaje más alto registrado en la región. La República Dominicana es el lugar más cercano y accesible porque se pasa a pie.
Por décadas, el gobierno dominicano ha permitido el ingreso de haitianos sin documentación y muchos se han quedado. Procrean hijos que se crían como dominicanos y ahora quedarán sin papeles, obra y gracia del Tribunal Constitucional, que ha decidido considerarlos “en tránsito”, no importa cuánto tiempo hayan vivido en el país, o si tenían o no acta de nacimiento.
Mientras los haitianos vivieron confinados en los bateyes en la Era de Trujillo y los 12 Años de Balaguer, la migración no era de alta preocupación. Los haitianos eran sujetos de explotación laboral y objetos de observación cultural. Ahora no. Se han insertado al trabajo agrícola, a la construcción, al turismo y al comercio informal. Están por doquier.
La caída de la dictadura de Duvalier en 1986, la inestabilidad política en Haití, la pobreza, y el terremoto han contribuido a la avalancha migratoria de los últimos 30 años. En su desorganización y visión explotadora, el gobierno dominicano no ha proveído de documentación adecuada a esos inmigrantes ni a sus descendientes. He aquí el problema.
Hasta el 2005, la entrega de actas de nacimiento se hacía de manera caprichosa, aunque la Constitución dominicana establecía el derecho a la ciudadanía por territorio de nacimiento. A fines de 2005, la Suprema Corte de Justicia falló que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio dominicano no eran dominicanos porque estaban en tránsito. Así se justificó el despojo de actas que ha impulsado la Junta Central Electoral en años recientes. En 2010, la nueva Constitución dispuso explícitamente que los hijos de inmigrantes indocumentados no fueran dominicanos. El cuco fue constitucionalizado.
La no certificación de nacimiento con- lleva serias restricciones para realizar transacciones civiles y tener derechos políticos y sociales. Es un castigo injusto e inhumano a muchas personas que nacieron y siempre han vivido en República Dominicana. El resultado será un apartheid constitucional.
A la irresponsabilidad del gobierno central de haber permitido una migración desorganizada e ilegal, se une ahora la atroz sentencia del Tribunal Constitucional de revisar expedientes de nacionalidad hasta principios del siglo 20.
Cuando una Constitución es ajena a la realidad sociales es una mala Constitución, y peor es la situación si los jueces la aplican mal.
La República Dominicana tiene todo el derecho de ejercer su soberanía, pero eso pasa por tener una política migratoria organizada y legal, y una legislación que permita encontrar una salida aceptable para los miles de descendientes de  inmigrantes haitianos que nacieron y han vivido toda su vida en este país.
La decisión del Tribunal Constitucional prolonga la agonía y ahonda las heridas, aumenta la pobreza, la discriminación y los resentimientos.
El gobierno dominicano tiene que detener la migración ilegal ya, pero también tiene que legalizar a los hijos de quienes en el pasado emigraron ilegalmente por decisión o irresponsabilidad del propio gobierno.
Las disposiciones constitucionales excluyentes de segmentos poblacionales no conducen a la justicia ni a la paz. Crear una nación dominicana fuerte supone vencer el miedo al otro, ser organizados y responsables.

37- Plantea el Congreso nunca ratificó adhesión a la CIDH                  (EL CARIBE)
Vinicio Castillo Semán cuestionó ayer la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para conocer y pronunciarse sobre casos que involucran al Estado.El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) indicó que la carta de adhesión que le da competencia a la Corte, con sede en Costa Rica, no fue aprobada por el Congreso Nacional, por lo que resulta inconstitucional.
 “República Dominicana es soberana para decir quién es nacional y quién no.  Eso ya lo decidieron sus constituciones y la jurisprudencia de la anterior Suprema Corte de Justicia, en calidad de Corte Constitucional, y el Tribunal Constitucional. Es un hecho inapelable e irreversible, que no puede ser revocado por ninguna corte internacional”.
Defiende sentencia 
Indicó que si los jueces de Costa Rica pudieran estar por encima de lo que digan la Suprema y el Tribunal Constitucional, República Dominicana no sería un Estado independiente, sino una colonia bananera.
“Es absolutamente falso que la sentencia del TC pretenda despojar de la nacionalidad retroactivamente a miles de hijos de inmigrantes ilegales. El TC, como era su obligación, respetó y ratificó la sentencia irrevocable de la Suprema Corte de Justicia anterior, que había definido con claridad que los hijos de ciudadanos ilegales en el país no adquirían la nacionalidad dominicana”.
Defendió la decisión emitida por el TC al decir que es jurídicamente correcta y sensata desde el punto de vista humano, ya que traza un procedimiento para regularizar en tiempo oportuno los casos de inscripciones irregulares y fraudulentas en el Registro Civil.
El TC deberá pronunciarse
Más de 40 ciudadanos solicitaron que se declare inconstitucional y, en consecuencia, se anule el acto de reconocimiento de competencia del Gobierno dominicano ante la CIDH. La acción de inconstitucionalidad fue depositada el 28 de noviembre de 2005 en la SCJ (que fungía como corte constitucional)  y remitida al Tribunal Constitucional. 
Actualmente, el caso se encuentra en estado de tramitación para ser conocido y fallado por el Tribunal Constitucional. El proceso lleva ya ocho años en manos de la Justicia.
Competencia de la Corte Interamericana
Según los accionantes, el expresidente Leonel Fernández expidió y firmó el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte, el 19 de febrero de 1999, mediante el cual declaró que reconoce como obligatoria de pleno derecho y sin convención especial la competencia de la CIDH sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Esto no pasó por el Congreso.

INTERNACIONALES
38- Obama culpa al GOP de cierre de gobierno                     (EFE)
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, culpó a los republicanos de llevar al país al primer cierre indefinido de la Administración en 17 años por una “cruzada ideológica” contra su reforma sanitaria, que ayer comenzó a ofrecer nuevos servicios.
El desacuerdo la pasada medianoche a la hora de aprobar nuevas asignaciones presupuestarias en el inicio del nuevo año fiscal ha llevado a unos 800,000 empleados federales a pasar ayer su primera jornada sin salario, mientras los congresistas intentan acordar medidas de emergencia.
Obama denunció ayer desde la rosaleda de la Casa Blanca que los republicanos de la Cámara de Representantes, donde son mayoría, “han cerrado el Gobierno por una cruzada ideológica para negar seguros médicos asequibles a millones de estadounidenses”.
La reforma sanitaria de Obama, aprobada en 2010, ha estado en el centro de los desacuerdos que han desembocado en la falta de asignaciones para el nuevo presupuesto.
Los republicanos se han opuesto desde el comienzo a esta reforma, que las encuestas indican que divide a la opinión pública estadounidense, y desde que consiguieron el control de la Cámara de Representantes a finales de 2010 han intentado bloquearla en su progresiva puesta en marcha.
Ayer comenzó una fase clave de esa ley, bautizada como “Obamacare”, con el inicio de las ofertas de seguros privados en un mercado online para familias sin cobertura o empresas con empleados sin seguro médico.
Obama dijo que, pese a algunos fallos técnicos, la buena acogida de ese servicio pocas horas después de su puesta en marcha es una muestra de que los republicanos deben abandonar “sus irresponsables demandas” para desmantelar la reforma sanitaria y tienen que “reabrir el Gobierno”.
Republicanos y demócratas pasaron hoy el día en el Congreso acusándose mutuamente de provocar el cierre del Gobierno, que ha obligado a cerrar los Parques Nacionales, a que los servicios públicos no considerados esenciales queden clausurados y a que los beneficios para los veteranos o las familias pobres se retrasen.
Mientras tanto, Washington DC, la capital administrativa funcionó a medio gas por la ausencia de cientos de miles de funcionarios y con turistas desconcertados por el cierre de monumentos y museos. En el monumento a los caídos en la II Guerra Mundial una agente del servicio de Parques Nacionales indicó que ayer decidieron abrir parcialmente la zona ante la llegada de veteranos y otros visitantes.
LICENCIA FORMAL SIN PAGO
Una funcionaria del Departamento de Educación, donde el 94 % de sus 4.225 empleados se ha quedado sin paga, indicó a Efe que ayer recibieron la orden de estar pendientes de las noticias sobre el cierre de la Administración y hoy a las 9 de la mañana fueron conminados a cerrar sus equipos, cuentas de correo y puestos de trabajo. “Ya hemos recibido la nota formal de licencia sin pago y nos comunican que, si se alarga, podremos acogernos a prestaciones por desempleo.

39- Comienzan las secuelas del cierre del gobierno en los Estados Unidos                  (EFE)
FILADELFIA. Letreros de “CERRADO” fue lo que encontraron las personas que pretendían visitar la Estatua de la Libertad, parques, museos Smithsonian y sitios históricos en diversas partes del país.
Quienes solicitaban por teléfono algún tipo de asistencia al gobierno sólo escucharon el mensaje de una contestadora automática en tanto que los empleados federales desconocen cuándo regresarán a sus trabajos.
El primer cierre parcial del gobierno en 17 años entró en vigencia el martes y las secuelas fueron de pequeña y gran magnitud.
Unos 800.000 empleados federales fueron enviados a sus casas, cifra que excede a las fuerzas laborales conjuntas de Target, General Motors, Exxon y Google en Estados Unidos.
“Después de la semana entrante, si no estamos trabajando, tendré que encontrar un empleo”, dijo Robert Turner, quien da mantenimiento en el museo Smithsonian de Historia de Estados Unidos en la capital del país.
Turner acudió a trabajar y se le encomendó que sacara basura, cancelara tuberías de agua, así como que cerrara el lugar.
La paralización del gobierno ha tenido distintas consecuencias, desde una reducción de las actividades en las oficinas de los fiscales federales y el FBI, hasta la revocación de permisos para la realización de bodas en sitios históricos en Washington.
Los excursionistas que se encuentren en bosques nacionales recibieron un plazo de dos días para que recojan sus cosas y se marchen, y algunos bosques fueron cerrados totalmente al tránsito.
En Filadelfia, Paul Skilling, de Irlanda del Norte, quería conocer de cerca la Campana de la Libertad pero tuvo que conformarse con ver a través de un vidrio ese símbolo de la democracia.
Skilling no se sentía optimista de poder visitar algún lugar importante en Washington, la siguiente escala de “La política es fantástica, ¿verdad?”, dijo el norirlandés en tono de frustración.
En Nueva York, los turistas que pretendían visitar la Estatua de la Libertad recibieron la propuesta de un recorrido de una hora en un crucero por el muelle.
“Debe haber mejores maneras de dirigir un gobierno que tener una parálisis como ésta”, dijo Cheryl Strahl, una visitante desilusionada, procedente de Atascadero, California. “¿Por qué desquitarse con los parques nacionales?”
El cierre del gobierno no detuvo el martes el inicio del periodo de inscripción en los mercados de seguros en línea establecidos de acuerdo con la ley de salud del presidente Barack Obama, que es el meollo de la disputa con los republicanos, con quienes no hubo un acuerdo presupuestario, lo que derivó en esta parálisis.
Los dos empleados federales en órbita alrededor de la Tierra, los astronautas de la NASA, Karen Nyberg y Michael Hopkins, continuaron sus actividades habituales a bordo de la Estación Espacial Internacional, igual que los empleados esenciales en el Control de la Misión en Houston, que apoya el funcionamiento de ese laboratorio orbital, en el que se encuentran seis inquilinos.
Sin embargo, no hubo actualizaciones de la información por televisión o internet debido a que la mayoría de los empleados de la NASA se encontraba en licencia sin goce de sueldo.
Numerosos pescadores que se dirigían con sus cañas a la cadena de islas conocidas como Outer Banks en Carolina del Norte no pudieron llegar en sus vehículos a la costa en la Playa Nacional Cabo Hateras.
Decenas de cabras no fueron sacadas para que comieran hiedra en Fort Hancock, una zona recreativa en Sandy Hook, Nueva Jersey. Fue cancelada una reunión del KKK cuya realización estaba prevista para este fin de semana en el campo de batalla de Gettysburg en Pensilvania.
En la capital del país, las fuentes dejaron de funcionar en el complejo de monumentos del National Mall en tanto que fue cerrado el Zoológico Nacional. La cámara que vigila a un panda fue apagada en este zoológico.
Sin embargo, miembros del Congreso cortaron cinta policial de acordonamiento para permitir el paso por las barreras a cientos de ex soldados procedentes de Iowa y Misisipí al Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial.
El Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) suspendió las auditorías durante el cierre del gobierno y los centros telefónicos quedaron sin personal. En Saint Paul, Minnesota, la contestadora del IRS indicaba a quienes llamaban que “debían presentar sus declaraciones y pagar sus impuestos como siempre”.
Los 12 millones de personas que recibieron extensiones fiscales de seis meses deben presentar sus declaraciones para el 15 de octubre. Sin embargo, la agencia no emitirá devolución de impuestos hasta que se reanuden las actividades normales del gobierno.

DEPORTIVAS
40- Leones del Escogido anuncian partidos de pretemporada  2013-14                 (LISTIN DIARIO)
Boca Chica.- El gerente general de los Leones del Escogido, Moisés Alou, informó este martes que los bicampeones nacionales jugarán una serie de partidos de preparación para la temporada otoño invernal 2013-14, que se inicia el viernes 18 de octubre.
Además de los habituales enfrentamientos interescuadras, el conjunto escarlata tiene programado un encuentro de pretemporada otoñal contra las Águilas Cibaeñas el jueves 10, en el estadio municipal de Monte Plata.
Asimismo, el domingo 13 se medirán a sus rivales capitalinos Tigres del Licey, en el play de San Cristóbal.
Finalmente, los Leones recibirán a los Toros del Este el martes 15 en su sede de entrenamientos otoñales ubicadas en el complejo de los Cascabeles de Arizona,  en Boca Chica.  Al día siguiente, miércoles 16, los melenudos devolverán la visita a los Toros en su estadio de La Romana.

41- Las Estrellas Orientales inician hoy sus prácticas                    (LISTIN DIARIO)
Las Estrellas comenzarán este miércoles las prácticas con miras a su participación en el torneo de béisbol profesional que comenzará el 18 de octubre, informó su gerente de Operaciones de Béisbol, Eddy Toledo.
Para los primeros cuatro días de entrenamientos están convocados los lanzadores y los receptores de los Orientales, así como los jugadores novatos, aquellos seleccionados en el sorteo de reclutamiento de este año. El día 6 de octubre (domingo) será libre y el 7 de octubre comenzarán las prácticas con la escuadra completa.
Los entrenamientos de las Estrellas tendrán lugar en el complejo de los Cachorros de Chicago, en la antigua carretera a San Pedro de Macorís. Comenzarán a las 9:00 de la mañana.
Las Estrellas tienen en su roster ocho lanzadores zurdos y 47 derechos. También tres receptores y 22 infielders. Sus jardineros son 18. En total cuentan con un roster de 98 jugadores, entre quienes se cuentan jugadores de Grandes Ligas tales como Robinson Canó y Alfonso Soriano. Estos dos no juegan en el torneo local desde hace varios años.
Entre los lanzadores zurdos de los Orientales están Eury de la Rosa, Marlon Arias, Wander Pérez. En el grupo de sus derechos figuran Manauris Báez, Eulogio de la Cruz, Rafael Dolis, Miguel Fermín, Jerry Gil, Omar Javier, Marcos Mateo, Víctor Moreno, Wirfin Obispo, Jailen Peguero, Stolmy Pimentel, Félix Romero, Francisco Samuel, José Rosario, Esmerling Vásquez.
El grupo de receptores nativos está integrado por Alberto Rosario, Jonathan Arias, Raywilly Gómez. Fidel Peña, hasta el invierno pasado registrado como receptor del club, este año no defendió la receptoría, sino la segunda base, en Clase A.

42- Grupo de 40 peloteros asisten a primera práctica de Gigantes                  (LISTIN DIARIO)
San Francisco de Macorís.- Los Gigantes del Cibao dieron inicio formal a su campo de entrenamientos, con la participación de unos 40 peloteros en preparación para la próxima temporada de béisbol invernal dominicano 2013-2014, programado para iniciar el próximo 18 de octubre.
Pablo Peguero pronunció las palabras de bienvenida a todos los presentes, “lo más importante para nosotros es el respeto, tenemos como norte el buen convivir en esta organización”, al mismo tiempo resaltó la integración del súper prospecto Maikel Franco, quien es el principal  de los Filis.
El dirigente Mako Oliveras dijo estar alegre por la oportunidad, “vinimos a San Francisco a buscar un campeonato, estamos para ayudarlos a todos”.
“La meta mía como veterano es compartir las sapiencias con todos ustedes, ayudarlos a que mejoren en las cosas que necesiten mejorar”.
Experiencia de Brewer
Mark Brewer el actual coach de pitcheo, expresó su gran experiencia por más de 10 temporada que tiene en  la liga.
El staff de coaches básicamente repite, José Zapata, Manelix Pimentel, José López, Luis Camacho y se les une el veterano Jesús Tavarez como coach de bateo.
Román Colón, Fabio Castro, Pedro Viola y Ramón Ramírez fueron los jugadores veteranos que asistieron el primer día.
A estos se les unieron  Maikel Franco, Edward Concepción, Wilson Rivera, Jhatser Manzueta, Geyson Aguasvivas, Luis Rojas, Willy Paredes, José Valdez, Juan Guzmán, el nativo de San Francisco José Capellán, Francisco Serrano, Yowill Espinal, Dreily Francisco, José Mojica, Garabez Rosa, Alfredo Morales, y el prospecto Francisco Sosa, entre otros.
Los entrenamientos se realizan en el parque Julián Javier a las 10:00 a.m., están abiertos al público.

43- Se encarecen los precios para ir al Estadio Quisqueya              (DIARIO LIBRE)
Más allá de las tradicionales rivalidades, el torneo otoño-invernal que arranca dentro de 17 días no promete ser uno abundante de figuras como el pasado, aun así, los equipos Escogido y Licey aplicaron alzas considerables para ver los partidos "Premium".
En momentos en que el Banco Central reporta reducción en el circulante con sectores como el comercio y la construcción en desempeño negativo, ver a las Águilas Cibaeñas en el Quisqueya contra rojos o azules costará entre un 84% y un 133% más que en la temporada pasada.
La novena con sede en Santiago jugará 10 partidos en la Capital, una sede en la que recibe un gran respaldo de su fanaticada, principalmente ante el Licey.
Una boleta para palco A que costaba RD$650 la campaña anterior ahora tendrá el precio de RD$1,200 para un aumento real de RD$550 y porcentual de 84%. El aforro tiene 1,411 asientos en esa área.
Quienes opten por buscar mejores precios un poco más alejado del terreno también tendrán que pagar más que en la 2012-2013. El precio de las entradas para los palcos AA pasarán de RD$500 a RD$900, un incremento bruto de RD$400 y porcentual de 80%. Para cada partido se pueden alojar 1,242 personas en esa zona.
Pero el salto mayor se dará en el área considerada de la clase media vulnerable, la preferencia C. Las entradas allí pasarán de RD$300 en la contienda pasada a RD$700 en la próxima, un aumento de RD$400 o un 133%.
Entre las preferencias B y C hay 3,533 butacas.
Para una pareja integrada por cuatro personas asistir a un partido de este tipo tendrá que disponer solo para entrada de entre RD$2,800 y RD$4,800 solo para boletas.
Los choques Licey-Escogido serán más económicos que cuando estos enfrenten a las Cuyayas en el ensanche La Fe. Allí los palcos A estarán a RD$1,000; los AA a RD$800 y las preferencias a RD$600.
Reportes obtenidos por DL dan cuenta de que la compra de abonos ha disminuido y ya para la fecha los precios están al nivel más alto. El Quisqueya tiene capacidad para 13,186 personas sentadas.
Ante los "pequeños"
Cuando escarlatas y añiles reciban a Estrellas, Gigantes y Toros los precios se reducirán casi a la mitad.
Ante verdes, romanenses y nordestanos los palcos A costarán RD$550 (un 84 menos que contra Águilas), los AA a RD$450, los A en ampliación RD$400 y las preferencias RD$300.
Los bleachers no sufrirán cambios y seguirán a RD$100.





No hay comentarios: