Datos personales

viernes, 4 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Viernes 4 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 4 DE OCTUBRE 2013

1- Dan de qué hablar             (EL CARIBE)
2- PRSC decide posponer asambleas estaban fijadas para 13 de octubre              (ULTIMAS NOTICIAS)
3- Osiris plantea dirección colegiada en el PRSC con anuencia de Carlos Morales                   (EL NUEVO DIARIO)
4- Dirigente PRSC y activista Sergio Consuegra salvó de la muerte a ejecutivo, esposa y niña                  (EL NUEVO DIARIO)
5- EN POCAS PALABRAS………….Luis Carresse Prieto                 Por       Juan Guiliani Cury                 (LISTIN DIARIO)
6- RD y Colombia fortalecerán lucha contra el narcotráfico                 (LISTIN DIARIO)
7- Presidente se reunirá el lunes con trabajadores de la empresa Falcondo                (LISTIN DIARIO)
8- EDITORIAL                El cambio de las vías del Centro de los Héroes                 (LISTIN DIARIO)
9- ORLANDO DICE…………….¿Saben a quiénes les niega el TC los papeles?               Por       Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)
10- EDITORIAL                El 9-1-1              (DIARIO LIBRE)
11- AM              Un sistema "justo"                  (DIARIO LIBRE)
12- DE BUENA TINTA                  El descuido es evidente                 (DIARIO LIBRE)
13- El Espía                  (DIARIO LIBRE)
14- EDITORIAL            Una sábana que no lo cubre todo                 (HOY)
15- EDITORIAL           Ajustes del próximo año                      (EL CARIBE)

ECONOMICAS
16- EDITORIAL               ¿Qué hacer?             (EL NACIONAL)
17- Gobierno promete intervenir en conflicto tras cese de operaciones de Falconbridge                 (LISTIN DIARIO)
18- Decenas de trabajadores de la Falconbridge protestan frente al Congreso Nacional              (LISTIN DIARIO)
19- Incluyen bonos por us$1,500 mm                (LISTIN DIARIO)
20- Abren ruta de crucero desde Santo Domingo                  (LISTIN DIARIO)
21- El BM anuncia el inicio de las reuniones anuales            (LISTIN DIARIO)
22- Algunos impuestos no se aplicarán en 2014                 (DIARIO LIBRE)
23- Cese Falcondo afectaría metas exportadoras RD                 (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
24- Escasa asistencia a protesta contra fallo sobre nacionalidad en R.Dominicana                  (EFE)
25- Líderes del Congreso de Haití vienen hoy a la RD             (LISTIN DIARIO)
26- Corte Interamericana conocerá sobre acusaciones sobrepolíticas discriminatorias en la República Dominicana                   (LISTINDIARIO)
27-  FUERA DE CÁMARA……………..Muestra de cine en Madrid              Por           César Medina                (LISTIN DIARIO)
28- República Dominicana explica a Haití que la decisión del Tribunal Constitucional es independiente             (DIARIO LIBRE)

INTERNACIONALES
29- Obama pide a los republicanos que aprueben un presupuesto "sin condiciones"             (EFE)

DEPORTIVAS
30- Los gerentes dan forma al torneo de béisbol           (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 4 DE OCTUBRE 2013

1- Dan de qué hablar             (EL CARIBE)
La salud del canciller Morales Troncoso
El ingeniero Carlos Morales Troncoso es uno de los dominicanos más notables de la sociedad. Empresario exitoso, dos veces vicepresidente de la República, presidente de uno de los tres principales partidos políticos del país y por demás, ministro de Relaciones Exteriores durante más de nueve años consecutivos. Desde hace varias semanas está recluido en un centro médico en Estados Unidos; su estado de salud, aparentemente es delicado. Su familia tiene derecho a la privacidad, pero por tratarse de quien se trata, la sociedad dominicana debe ser informada sobre la situación en que se encuentra nuestro Canciller, a quien deseamos pronta recuperación...

2- PRSC decide posponer asambleas estaban fijadas para 13 de octubre              (ULTIMAS NOTICIAS)
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  decidió esta tarde posponer las asambleas ordinaria y extraordinaria que estaban fijadas para el 13 de octubre, en las que se escogerían a las nuevas autoridades y reformar los estatutos de la organización.
La asamblea extraordinaria, que se encargará de revisar el estatuto, fue anunciada para el primero de diciembre y la ordinaria, para escoger a las nuevas autoridades, para el 26 de enero de 2014.
La decisión la tomó la comisión organizadora de dichas asambleas en el marco de una reunión que se extendió  por casi siete horas.
El coordinador de la comisión, Joaquín Ricardo, dijo que se acordó recomendar a la Comisión Ejecutiva la posposición de dichas asambleas y la revisión y el análisis del padrón de delegados establecido en el estatuto del partido a utilizarse en dichas asambleas.
Igualmente, acordaron convocar para el próximo miércoles a las 3:00 de la tarde la reunión de la Comisión Ejecutiva.
Ricardo, quien sirvió de vocero, dijo que la comisión organizadora de las asambleas se mantendrán en sesión permanente.
En la reunión participaron, además, de Joaquín Ricardo, los también dirigentes y miembro de dicha comisión, el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el secretario de organización, Máximo Castro Silverio,  y los también dirigentes José Ramón González, José Enrique Sued, Josecito Hazim, Luis José González Sánchez, Víctor –Ito- Bisonó, Federico Antún Batlle (Quique), Domingo Plácido,   Rafaela Alburquerque, Leonardo Matos Berrito y Marino Collante.
El encuentro, celebrado en uno de los salones del Hotel El Embajador,  se inició poco después de las 9:00 dela mañana y se extendió hasta casi las 4:00 de la tarde.

3- Osiris plantea dirección colegiada en el PRSC con anuencia de Carlos Morales                   (EL NUEVO DIARIO)
NUEVA YORK._ El alto dirigente nacional del PRSC y presidente del movimiento Convergencia Social Dominicana (CSD), ingeniero Osiris de León, planteó la necesidad de que se integre una dirección colegiada para dirigir la organización, pero con el visto bueno de Carlos Morales Troncoso, actual presidente de la entidad y diagnostica con leucemia (cáncer en la sangre).
Osiris dijo que obviamente, el estado de salud del también Ministro de Relaciones Exteriores, es una situación imprevista para el partido, el gobierno y el país.
"Don Carlos ha acudido de inmediato a la atención médica y esperamos que los médicos hagan todo lo que esté a su alcance, usando todos los avances a mano hasta el día de hoy para tratar ese tipo de patología y tenemos la esperanza de que salga bien de esta situación", añadió de León.
"Pero en el ínterin, en el proceso de tratamiento, lo primero que el partido va a hacer es aparentemente es posponer la asamblea y si no puede reincorporarse rápido, porque los médicos le recomienden tratamiento de largo plazo y descanso, entonces, habría que recomponer la dirección del PRSC", explicó Osiris.
Dijo que el partido, debe ser dirigido en este momento por una dirección colegiada, en la que estarían Joaquín Ricardo, Ito Bisonó, Amable Aristy Castro, Ricardo Canadla, Roberto Martínez Villanueva, Eddy Martínez, Ramón Rogerio Genao y él.
Sostiene que esa dirección colegiada, deberá utilizar su capacidad y experiencia y todo el acceso a los medios de comunicación para proyectar un reformismo diferente, renovado, revolucionario en el sentido de plantear ideas que transformen la educación, salud, agua potable y energía eléctrica.
"El país necesita una revolución en sus instituciones y el PRSC puede contribuir con ello", agregó de León.
"Sé que esa dirección colegiada contará con la anuencia de Carlos Morales Troncoso, porque con el tiempo, Don Carlos, se ha dado cuenta que el reformismo es un sentimiento en la sociedad dominicana y que indistintamente de quienes estemos en la dirección, el PRSC es propiedad de la sociedad dominicana y que hay que ponerlo a su servicio", expresó.
"Don Carlos me ha dicho que quiere que trabajemos juntos para convertir a este partido en una herramienta al servicio del pueblo dominicano", agregó.
Dijo que esa recomposición, tendría que ser la base no sólo de lo interno, sino también de lo externo del partido, "porque ningún partido crece sólo con sus fuerzas, sino sumando sectores externos que se identifiquen con la candidatura, el discurso y con las propuestas de solución a los grandes problemas que tiene el país, como la crisis eléctrica, el agua potable, salud, delincuencia, desempleo, narcotráfico y otros, que la sociedad espera que los gobernantes los arranquen de raíz, de forma estructural y no cosmética".
Agregó que a partir de ahora, todo el liderazgo político del PRSC, debe concentrarse en definir estrategias que puedan en este momento difícil por el que atraviesa el partido, levantar su imagen y demostrar que al mismo tiempo que Don Carlos se recupera de salud, el partido se recupera en la imagen pública.
"Hay que reconocer que la imagen pública del PRSC en el momento actual, no es la mejor y tenemos que trabajar para convertir esa imagen en una esperanza para sociedad que está viendo un desgaste del PLD y una división interna en el PRD", señaló de León.
"Frente a esos dos escenarios del PLD y el PRD, el PRSC tiene todo el espacio para construir una propuesta con un buen discurso y un buen mensaje que llegue al corazón, al alma y al sentimiento de la gente", sostuvo Osiris.
"Con esa propuesta, el partido debe despegar, porque hay algo importante y es la de que el reformista está ahí, pendiente de lo que pasa y hay una parte importante del reformismo que se ha sentado en su casa, porque las últimas propuestas del partido, no han llenado las expectativas de la estructura media y la de base", explicó.
"Pero, sin embargo, los hijos y parientes de los reformistas que estuvieron cercanos al doctor Joaquín Balaguer en los años ochentas y noventas, están pendientes sobre lo que va a hacer el PRSC y si el partido logra articular una buena propuesta que sea aceptada por la sociedad dominicana, el partido crecería verticalmente y estaría en los primeros lugares de la competencia en el 2016", expresó de León.
Añadió que para lograr eso, el PRSC tiene que desconectarse del gobierno en términos de amiguismo, aunque puede seguir conectado al oficialismo respecto a la solución de los problemas.
"Si el PRSC, va por los pueblos, planteando la solución del agua potable, educación energía, desempleo y puentes caídos desde hace últimos años, lleva esa propuesta al seno del gobierno y el estado la asume y resuelve, el PRSC puede enarbolar que fue el puente de solución de un problema. Pero eso el partido no lo ha hecho, aunque en lo personal lo hemos estado haciendo como los casos de la Barrick Gold, la cementera de Los Haitises, la presa de Taveras y la Isla Artificial, pero siempre he pedido que el partido asuma la solución como institución para que la sociedad vea que es una institución al servicio del pueblo y no al servicio de algunos que lo ven como un instrumento de subsistencia en lo personal y no un medio de ayudar al interés nacional", manifestó de León.

4- Dirigente PRSC y activista Sergio Consuegra salvó de la muerte a ejecutivo, esposa y niña                  (EL NUEVO DIARIO)
NUEVA YORK._ El reconocido dirigente de la filial del PRSC y activista comunitario, Sergio Consuegra, actuando como buen samaritano y arriesgando su propia vida salvó de la muerte a un ejecutivo de comercio electrónico chino, su esposa e hija, quienes iban a ser linchados por docenas de motoristas el domingo último en la tarde después que el oriental atropellara uno de los motociclistas, quien lo interceptó en la autopista Hudson River Parkway.
El ejecutivo, identificado como Alexian Lien, su esposa Rosalyn Lien y la niña de 2 años de edad y no identificada por los investigadores, fue brutalmente golpeado por varios motoristas que lo persiguieron a lo largo de cuatro millas y hasta la calle 178 en el Alto Manhattan, donde lo rodearon.
La imagen de Consuegra, quien fuera coordinador general en Nueva York de la campaña de Eduardo Estrella, entonces candidato reformista en el 2004, creador de la Maquinaria Reformista y subcoordinador de la campaña de su partido en el 2008, apareció en la portada del tabloide NY Post en la edición del martes de esta semana, con los brazos en cruz y enfrentándose a los motoristas para detener la agresión contra Lien.
El caso, por sus características brutales, le ha dado la vuelta al mundo.
En una entrevista exclusiva con este reportero, el dirigente del PRSC, oriundo de Santiago de los Caballeros, dijo que se encuentra un poco tenso por la enorme cantidad de llamadas que le han hecho al verlo en medios locales y nacionales.
Relató que en el momento en que se enfrentó desarmado a los atacantes del ejecutivo, la esposa y la niña, lo primero que decidió fue salvar las vidas de la mujer y la niñita.
"Al verla en ella y su hija en riesgo, no lo pensé dos veces y me enfrenté a ellos para detener la agresión", narra Consuegra.
Arriesgándose ante la turba de motorizados, Consuegra dijo que como padre, se preocupó por la situación de la esposa y la menor. "Me dije que tenía que hacer algo para ayudar a salvarlos."
Señaló que estaba mirando la agresión de los motoristas contra Lien y un gentío observando la escena, pero que no hacía nada para evitar una posible matanza de la familia, porque la percepción fue la de que los motoristas tenían esa intención.
Consuegra sostuvo que "el muchacho, estaba inconsciente en el suelo" y armándose de coraje intervino frente a los atacantes para que no acabaran de matarlo.
"Ya está bueno, ya le dieron, déjenlo tranquilo", conminó Consuegra a los agresores, quienes como por arte de magia bajaron la guardia y se marcharon del lugar dejando mal herido al ejecutivo oriental.
"Hay situaciones con las que uno se encuentra y no se reacciona de inmediato. Creo que eso lo hice sin pensarlo", agrega Consuegra.
Citó que su amigo de décadas y también dirigente del PRSC en Nueva York Ludovino Fernández, se unió a él para ayudarlo a frenar a los motoristas.
"Rápidamente, uno sin pensarlo, decide lo que va a hacer. Al actuar con confianza y sin miedo, ellos (los motoristas) parece que sintieron en mirada y mi tono, la firmeza y la decisión de parar la agresión", dijo Consuegra.
"Les dije que no siguieran tocándolo, que lo dejaran. Ya le hicieron lo que le hicieron, ahora, váyanse", contó Consuegra que les dijo a los atacantes de Lien.
"Uno siente que hizo algo justo en ese momento a costa de un riesgo, porque no sabía si ellos estaban dispuestos a atacarme a mí también", dijo el dirigente reformista y activista.
"Era un riesgo que tenía que tomar, pero como estuve en boxeo y karate por unos 15 años, pensé en que podía defenderme si me agredían, empleando todo lo que sé en defensa personal", añadió Consuegra.
"También estaba dispuesto a explicarles que no estaba allí para atacarlos a ellos, sino para evitar que mataran a alguien y que no podían seguir con la agresión, porque el chino podía morir", dijo.
"Esa era mi principal preocupación, que no le hicieran daño a la mujer ni a la niña, les vocee y cuando vi que habían dejado a la mujer y la bebé tranquilas, me dirigía donde estaba la víctima en el pavimento", relató Consuegra.
"Uno siente la presión de la gente, llamando y preguntando y la situación de ese momento no se olvidará por mucho tiempo. Uno siente que ha hecho algo bueno por alguien, aunque no conozco al muchacho y nunca antes lo había visto", añadió.
Dijo que en la comunidad hay mucha gente buena, porque varias personas buscaron agua, toallas y ayudaron a limpiarle la sangre a la víctima.
"Como activista comunitario, uno tiene que hacer lo correcto, aunque mucha gente no se atreve porque obviamente son situaciones peligrosas", explicó Consuegra.
"Algo se me metió, sentí como que no estaba ahí, que algo me decía métete y sentí un alivio y eso básicamente lo que pasó", terminó diciendo Consuegra.

5- EN POCAS PALABRAS………….Luis Carresse Prieto                 Por       Juan Guiliani Cury                 (LISTIN DIARIO)
El embajador saliente de la República Oriental del Uruguay, Luis Carresse Prieto, cumplió una honrosa y exitosa carrera diplomática de 5 años en nuestro país. Carresse Prieto es un diplomático caracterizado por ser de bajo perfil  y de un fino trato producto de su larga y experimentada formación en el ejercicio de esa delicada función. De trato jovial y afable siempre mantenía un estrecho contacto con la sociedad dominicana. Carresse Prieto es un egresado del Instituto Artigas de la reconocida Escuela Diplomática de Uruguay. Su primera misión de su dilatado ejercicio de 42 años en el servicio exterior fue como secretario de la Misión Permanente del Uruguay en las Naciones Unidas, en Nueva York. Antes de ser designado en la República Dominicana al frente de la legación uruguaya, el embajador Carresse Prieto había servido como jefe de misión en Colombia, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, Indonesia y el Principado de Liechtenstein. También trabajó en la sede de la cancillería uruguaya en Montevideo con el excanciller Enrique Iglesias. Sus funciones en el país las concentró de manera principal en el área de comercio, la cooperación técnica, el turismo, la seguridad social y en materia electoral. El balance en el comercio bilateral durante el período 2008-2012 de su gestión ha alcanzado unos USD121 millones, lo que representa una buena cifra. El gobierno dominicano lo ha honrado con la Orden al Merito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, a través del Decreto 244-13, emitido por el Poder Ejecutivo. Luis Carresse Prieto presentó credenciales el 17 de septiembre, 2008 y desde entonces tuvo a su cargo la embajada uruguaya en suelo dominicano. Uruguay tiene una extensión territorial de 176,000 kilómetros cuadrados y una población estimada en 3,29 millones. Según cifras de Naciones Unidas, es el país en la región con el nivel de alfabetización más alto y desde 1980 ocupa el tercer lugar en América Latina, después de Argentina y Chile, con el Índice de Desarrollo Humano más elevado.
Uruguay  junto a Costa Rica, se le tiene como el país con la distribución del ingreso más equitativa de Latinoamérica y tanto la población más rica como la más pobre representan solo el 10% de la sociedad uruguaya.

6- RD y Colombia fortalecerán lucha contra el narcotráfico                 (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien dijo que su país ampliará el apoyo a República Dominicana para que siga fortaleciendo su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad. En el encuentro estuvo presente el ministro de Defensa dominicano, almirante Sigfrido Pared Pérez.
En declaraciones ofrecidas en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, y luego del encuentro con Medina, Pinzón explicó que la cooperación es el arma más  efectiva contra el flagelo del narcotráfico y el crimen transnacional.  La colaboración ofrecida por el gobierno colombiano está orientada al entrenamiento de personal, así como a mantener y ampliar los niveles de información que comparten los organismos de inteligencia y la coordinación de acciones conjuntas, entre otros aspectos.
Por otra parte, el ministro de Defensa de Colombia celebró un encuentro con la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, en la sede del Ministerio de Defensa, de la Plaza de la Bandera, en la capital dominicana.
Luego, en una conferencia de prensa conjunta, ambos ministros anunciaron que coordinan esfuerzos y medidas para fortalecer las estrategias contra el narcotráfico internacional, especialmente en intercambio de inteligencia, alertas e interdicción de embarcaciones y aeronaves sospechosas, y apoyarse mutuamente para proteger las costas dominicanas y otras áreas del Caribe.
En la conferencia de prensa, los ministros acordaron con los jefes policiales de Colombia y República Dominicana, quienes estaban presentes, un acuerdo que permitirá a la Policía de Colombia contribuir con el proceso de modernización que lleva a cabo la Policía Nacional dominicana, lo cual fue requerido por el presidente Danilo Medina.
Lucha contra drogas
Sobre el combate al narcotráfico, el doctor Pinzón dijo que la cooperación es el arma más efectiva contra ese y otros crímenes transnacionales. “La colaboración ofrecida por el gobierno colombiano está orientada al entrenamiento de personal, así como a mantener y ampliar los niveles de información que comparten los organismos de inteligencia y la coordinación de acciones conjuntas, entre otros aspectos”, añadió el ministro colombiano.
Dijo que el motivo de su visita, entre otras cosas, era fortalecer la cooperación que data desde hace varios años y ha contribuido a asestar golpes contundentes al narcotráfico, “evitando que éste abuse, de manera extensiva, de la República Dominicana, de la buena fe de su pueblo y sus autoridades”.

7- Presidente se reunirá el lunes con trabajadores de la empresa Falcondo                (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina recibirá el próximo lunes en la mañana, en su despacho del Palacio Nacional, a representantes de los trabajadores de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), que anunció el pasado miércoles el cierre temporal de sus operaciones en República Dominicana.
La información fue ofrecida a LISTÍN DIARIO por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien expresó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de esa empresa minera.
Indicó que sostuvo un encuentro con algunos de los miembros de los grupos de trabajadores de Falcondo, aunque hizo hincapié en que solo se limitó a escuchar los planteamientos que hicieron. Manifestó que transmitió la información al presidente Medina, quien de inmediato aceptó recibirlos el lunes para escuchar esos planteamientos.
La empresa Falconbridge anunció el cierre temporal de sus operaciones en República Dominicana, lo que se informó que provocará la cancelación de mil trabajadores y afectará en general a unas 10 mil personas en la comunidad de Bonao.
Ayer en la mañana decenas de trabajadores de la Falconbridge protestaron frente al Congreso Nacional, porque Loma Miranda fue declarada Parque Nacional y por el cese de las operaciones de esa minera.
Dijeron que eso mandaría a la calle a cerca de dos mil trabajadores y perjudicaría a más de diez mil personas en la provincia Monseñor Nouel que dependen de la Falconbridge.
Francisco Medina y Raffy Bueno, quienes hablaron a nombre del sindicato, dicen que no es cierto lo que se ha alegado de que en el lugar hay más de 15 ríos y aseguran que pueden convivir conjuntamente la minería y la loma.
El grupo fue respaldado por el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu, que junto a una comisión de los trabajadores fueron recibidos por una comisión de senadores encabezada por Cristina Lizardo, el presidente de la comisión de medioambiente del Senado, Félix Nova, y el senador Rubén Darío Cruz.
Luego fueron escuchados por el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Ricardo Contreras; y los diputados Alberto Atallah y María Fernández, esta última representante de la provincia Monseñor Nouel.
El grupo se mantuvo frente al Congreso lanzando consignas en repudio a la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional y alegando que eso contribuiría a la delincuencia, porque dejaría sin empleo a miles de familias.
Los reclamos
El trabajador Francisco M. Carpio, quien dijo que tiene 25 años trabajando en la empresa minera, expresó que hay muchas personas que están desinformados con respecto a Loma Miranda.
Aseguró que en Loma Miranda no hay 40 arroyos como se ha informado, por lo que invitó a cualquier institución de aquí para que investigue y compruebe la veracidad de lo que dice.

8- EDITORIAL                El cambio de las vías del Centro de los Héroes                 (LISTIN DIARIO)
Un cambio, de arriba a abajo, en lo que se refiere al sentido de las vías del Centro de los Héroes, ha sido aprobado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte, procurando mejorar la fluidez del tránsito en ese perímetro donde se concentran las sedes de los poderes judicial y legislativo e importantes instituciones del Gobierno y privadas.
La intención es loable, pero hay que cruzar los dedos para rogar que dicha medida se cumpla.
Porque la experiencia es que los choferes, comenzando por los del transporte público, no respetan nada, ni señales ni normas, ni mucho menos aquellas disposiciones nuevas que alteran sus rutas habituales.
No nos parece que sea fácil acostumbrar a esos choferes, y a los conductores privados que no se quedan atrás cuando ven que otros violan la ley y no les pasa nada, a respetar el sentido de las nuevas direcciones.
De hecho, ya las están ignorando.
Los indicadores fueron colocados muy visibles en todas las vías comprendidas dentro de este plan y basta con dar una vuelta por el Centro de los Héroes para que se compruebe que pocos les hacen caso.
Son las autoridades, entiéndase la policia municipal y la AMET, las primeras que deben hacer cumplir el nuevo ordenamiento vial, o de lo contrario se irá a pique este proyecto que, según dicen, fue “consensuado” con los sindicatos de choferes.
La única garantía de que eso pueda funcionar y mantenerse es si se colocan policías municipales o agentes de la AMET permanentes en esa zona, para que nadie intente trastocar un proyecto que está llamando a poner orden en el acceso y circulación de los vehículos que confluyen a diario a esa zona.

9- ORLANDO DICE…………….¿Saben a quiénes les niega el TC los papeles?               Por       Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)
EN RAZON.-
 Las averiguaciones que hacen o puedan hacer las autoridades haitianas no tienen razón de ser. La queja contra el fallo del Tribunal Constitucional es que despoja de la nacionalidad, pero no a haitianos, sino a supuestos dominicanos. En ese orden sería a dominicanos que se les niegan los papeles que los acreditan como nacidos en el territorio de la República y con todos los derechos y amparos que establece la legislación. El asunto, por tanto, es de índole interna, entre los afectados y el Estado dominicano. ¿Por qué debe indagar la cancillería haitiana si los querellantes no reivindican ni aceptan su condición de súbditos de su gobierno? Las cosas son como son y no de otra manera. Así, como un poeta dominicano escribió a su amada nunca había visto los trigales, propios de países distantes, Juliana Dequis Pierre dijo a los medios que se solidarizan con su causa, no había visto nunca a Haití, que no queda lejos, sino al otro lado del Masacre. Entonces, si no es de allá, sino de aquí ¿por qué el régimen haitiano se preocupa por su suerte?...
EL APREMIO.-
La suspensión del viaje del presidente Danilo Medina a la ONU, donde hablaría en un escenario de gran trascendencia, provocó las consabidas conjeturas. Que fue por esto o por lo otro, aun cuando se dio una razón: la necesidad de entregar a tiempo el Presupuesto de la Nación correspondiente al 2014. Lo sospechoso, entonces, no fue el cumplimiento de un plazo que es de ley, sino el apremio. El Ejecutivo quiso írsele alante  a los legisladores, sabiendo como sabía que si estaba en falta estos iban aprovecharse. Lo colocarían contra la pared e impondrían, ya no exigirían, obras para sus demarcaciones. Sin embargo, habiendo procurado viento a su favor, los senadores empiezan a levantar sus voces, a expresar inquietudes, y a poner banderillas al toro. No importa si al final lo matan, o lo dejan con el último suspiro, pero en todo caso el gobierno tendrá que hacer la faena, y hacerla bien, pues no se trata de un senador, sino de un grupo...
LA CORTE.-
 Desde fuera luce impensable que el gobierno de Danilo Medina tenga dificultades para aprobar el Presupuesto del 2014 en el Senado, ya que se supone que ese órgano actúa en una sola dirección: la oficial. Que en su caso no se trata de una bancada, sino de la matrícula casi completa. Sin embargo, se ven los nubarrones y se oyen los truenos, todavía sin relámpagos. Uhmm ¿qué sucede? La exigencia de parte de los legisladores en general no es nada nuevo, ni debe sorprender, pues como representantes de sus poblaciones deben gestionar las obras que hagan falta, estén pendientes o se hayan ofrecido. ¡Bien! Lo que sucede es que este reclamo, con carácter de grupo, se produce después que el León está en la calle. Después que Leonel Fernández hizo en Puerto Plata un cierre de campaña antes de comenzarla. Si se observa bien, incluso con la perversidad propia de la política, se verá que entre los reclamantes sobresalen  los senadores que forman su corte...
EL COLCH”N.-
Leonel Fernández fue a Puerto Plata porque se lo pidió el senador Francis Vargas, y fuera suya o de otro, la iniciativa fue genial. Ahora ¿no harán una invitación parecida de otros senadores que se sienten comprometidos con el retorno del expresidente al poder? ¿Qué no lo imitara José Rafael Vargas, de Moca, o Sonia Mateo, de Dajabón, o Julio César Valentín, de Santiago, y el otro, y el otro? Si Fernández está en campaña, y el auspicio es de senadores de su partido, lo lógico es que ellos también lo estén. Y como las elecciones no son mañana, por el momento deben crear las condiciones para promoverse. No debe olvidarse que los comicios del 2016 serán especie de todo incluido, por lo que deberán correr suerte al mismo tiempo los candidatos congresuales, municipales y nacionales. 

10- EDITORIAL                El 9-1-1              (DIARIO LIBRE)
La aprobación por parte del Congreso Nacional de la ley que crea el sistema de emergencias basado en el número telefónico 9-1-1 es un gran paso de avance en el logro de mejores atenciones a la ciudadanía.
Fue a todas luces inteligente que la pieza fuera aprobada sin aumentar la carga impositiva que deben pagar los contribuyentes. Los impuestos que se pagan deben ser devueltos en obras y servicios a la comunidad, no solo para financiar a vividores del erario.
Por supuesto, el sistema 9-1-1 implicará grandes gastos para el Gobierno, particularmente en su proceso de instalación y obligará a una mejor remuneración a todo el personal que laborará 24 horas durante todo el año para salvar vidas y propiedades.
Ahora resta que la población haga un uso adecuado del servicio y que la ley prevea penas severas para aquellos que abusen de las autoridades haciendo llamadas sin fundamento. Hay cosas con las que no se relaja.
Esperamos este servicio que será apreciado por todos.

11- AM              Un sistema "justo"                  (DIARIO LIBRE)
Un lector me pregunta si alguna vez podremos tener en el país un sistema tributario "justo".
Todo sistema tributario tiene como propósito recaudar los recursos que el Estado necesita para operar eficientemente. Al mismo tiempo, debe tratar de no obstaculizar el desarrollo con tasas que desincentiven la inversión, y debe tratar de evitar las desigualdades.
Le decía al amigo que el problema en esta tierra de nuestros amores es que fallamos en los tres renglones.
El Estado no recauda lo suficiente porque hay demasiada gente viajando "de bola" en el sistema tributario. Gente que puede pagar y no paga ¡ni siquiera los servicios que recibe!, como la energía eléctrica.
Otros no pagan lo que debieran y otros pagan por todos ellos y algo más.
En segundo lugar, en parte por la razón anterior, el Estado se convierte en un obstáculo al desarrollo penalizando a unos y facilitándole a otros el parasitismo. Tal es el caso de la nómina pública hipertrofiada, de la corrupción y el despilfarro.
Finalmente, ese sistema contribuye a ampliar las desigualdades porque perversamente hace a unos más ricos mientras somete a la pobreza a un creciente número de dominicanos.
Revertir este sistema requerirá de decisiones políticas muy valientes y de una actitud inteligente. Existen impuestos que no producen suficiente. Elimínenlos y creen otros que ayuden a financiar al Estado sin afectar el desarrollo.
¿Será posible?

12- DE BUENA TINTA                  El descuido es evidente                 (DIARIO LIBRE)
Apareció otra banda de Figueroa Agosto...
Dice el refrán que la yerba mala nunca muere, y parece que ese es el caso de David Figueroa Agosto, el capo puertorriqueño que se hizo legendario en Dominicana.
Aquí no se le pudo agarrar aunque se hicieron los "intentos", pero si se llevaron a cabo procesos contra sus cercanos, hombres y mujeres.
Quienes bebieron champagne, fueron condenadas y están presas; quienes vendieron relojes, igualmente condenados y presos.
Los sicarios que ejecutaban sus sentencias, unos condenados y presos, y otros muertos.
Well, well, well, diría un americano de películas.
Sin embargo, en Puerto Rico acaban de desmantelar una banda que operaba aquí y allá, y dicen las agencias (FBI, DEA) que estaba compuesta por miembros del grupo de Figueroa Agosto.
El trabajo de entonces se quedó a medio talle y la rama operativa de Figueroa Agosto siguió funcionando como si nada hubiera pasado.
Hablan de miles de toneladas, y no de dos o tres kilitos, como si en el caso se tratara de una verdadera transnacional de las drogas.
¿A quiénes culpar por los remanentes, a los de aquí o a los de allá? Pues se hace más que evidente el descuido.

13- El Espía                  (DIARIO LIBRE)
El secretario de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, está en el ojo del huracán porque el hombre decidió echar el pleito con el gobierno sirviendo de vocero a las quejas de los peledeístas desempleados, los cancelados y los comunicadores morados que han visto menguar sus ingresos y cerrar sus programas desde que el año pasado la austeridad les llevó su parte del pastel publicitario gubernamental. Olivo ha sido el "paño de lágrimas" de todos los que acuden a la casa nacional, porque es el único secretario del PLD que va diariamente a su oficina.

14- EDITORIAL            Una sábana que no lo cubre todo                 (HOY)
El Gobierno concibió para 2014 un presupuesto de RD$605,070 millones, pero tendrá que financiar con deuda una tercera parte de esa suma. Además, 2013 cerrará con un déficit fiscal mayor que el previsto, lo que obligó a extender la austeridad hasta el 31 de diciembre. Las dificultades visibles obligaron al Gobierno a desinflar la burbuja de entusiasmo que creó al anunciar alza del salario público para el año que viene.
Por estrechez financiera o por seguir la tradición, el presupuesto viola su propia ley al reducir las proporciones asignadas a áreas como, por ejemplo, el Poder Judicial, que tiene consignada poco más de la tercera parte de lo que le toca. No se sabe qué hará el Gobierno con la parte no ejecutada del presupuesto de Educación, que desde este año es de un 4% del PIB.
Es una lástima que el gasto público alocado del pasado haya llevado al Gobierno a estos aprietos financieros y a tener que endeudarse más. Los senadores piden dinero para obras en sus demarcaciones, los médicos aumento salarial, las enfermeras han reclamado lo mismo y los profesores no tardarán en sumarse al reclamo. Es evidente que la sábana no alcanzará para todos. El Gobierno tendrá que ser frugal y distribuir de la manera más equitativa posible sus disponibilidades de recursos. El excesivo gasto público del pasado, su mala calidad y el exceso de endeudamiento han traído estas consecuencias que sin duda entorpecen la buena marcha del país.
DIEZ AÑOS DEL CENTRO LEÓN
El Centro Cultural Eduardo León Jimenes cumple diez años como una especie de santuario de las manifestaciones de la cultura. Es parte de una tradición de apoyo a los valores culturales que la familia León Jimenes ha practicado durante mucho tiempo y que tuvo una de sus manifestaciones cumbres en 1964, cuando se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, para impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas.
Las manifestaciones del arte, la cultura y nuestra historia de nación encuentran en este centro el lugar por excelencia para exhibición y conservación de obras, impulso de la creatividad artística y como manantial para saciar los anhelos de conocimiento de la clase estudiantil. Es el resultado del compromiso de una familia por el desarrollo del país. Nuestro reconocimiento y admiración en este aniversario.

15- EDITORIAL           Ajustes del próximo año                      (EL CARIBE)
Algunos de los componentes fiscales de sostenibilidad del presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para el próximo año tienen que ver con la aplicación de aspectos pendientes de la reforma fiscal que se puso en vigencia en enero de este año. Entre esos aspectos, está uno que debió aplicarse este año y se pospuso por las quejas de la ciudadanía: el impuesto de 1% sobre el valor del vehículo como derecho de circulación (marbete).
Su implementación se dejó para el próximo año, precisamente el año en que habrá que aplicar otros componentes de esa reforma, como la de elevar de 8% a 11% el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) de productos que hasta enero de este año estaban exentos.
Se trata de un ajuste que implicará aumentos en los precios de productos básicos y de consumo masivo, como las pastas alimenticias, algunos lácteos, aceites comestibles, café, chocolate y otros.
Dos situaciones difíciles se le presentan al Gobierno el próximo año. De un lado, la posibilidad de que estos y otros ajustes fiscales provoquen quejas de parte de la ciudadanía, lo cual podría obligar a posponer o dejar sin efecto su aplicación. La segunda, la dificultad de dejar sin efecto esos ajustes, pues implican estimaciones de ingresos que son casi imprescindibles para desarrollar los programas de gestión gubernamental.
Para el próximo año el presidente Danilo Medina y sus colaboradores tienen que poner en ejecución acciones de impacto social positivas, como forma de evitar la ocurrencia de protestas por parte de una población que verá seriamente afectados sus ingresos con la aplicación de ajustes impositivos pendientes, sin la posibilidad de aumento salarial en el sector público ni en el privado.
A esto se suma el hecho de que para el 2014 no habrá “circo” electoral, pues se eliminaron las elecciones de medio término, las cuales eran de una forma u otra un calmante económico y social.

ECONOMICAS
16- EDITORIAL               ¿Qué hacer?             (EL NACIONAL)
Falconbridge ha anunciado la suspensión por dos o tres años de sus operaciones en República Dominicana, perjudicial decisión que provocará la cancelación de unos mil trabajadores y afectará a unas diez mil familias asentadas en la provincia Monseñor Nouel. Aunque ejecutivos de esa multinacional que opera el yacimiento de ferroníquel en Bonao han señalado que el cese de actividades no está relacionado con la negativa de explotación de Loma Miranda, han advertido que solo reanudarían operaciones si obtienen permisos del Estado dominicano, obviamente que para explotar esa mina.
El presidente de Falconbridge, Darren Browden, ha dicho que esa empresa sufrió perdidas en 2012 por más de 15 millones de dólares y advirtió que para reabrir la mina se requiere una inversión adicional de “miles de millones de dólares”, además de una planta que genere al menos 140 megavatios.
Es claro que la única posibilidad de que ese consorcio reanude sus operaciones mineras sería con la concesión por parte del Gobierno del permiso de explotación de Loma Miranda, un promontorio ubicado cerca de La Vega, con riquezas en níquel por valor de más de nueve mil millones de dólares.
Ese cierre, atribuido a reducción en los precios internacionales del ferroníquel, representa un duro golpe para la economía dominicana, en particular para la de Bonao y municipios adyacentes que sufrirían la pérdida de casi mil empleos directos y de otros miles más como consecuencia del cese de actividades de muchas empresas suplidoras de Falconbridge.
No hay indicios suficientes que permitan suponer que el cierre de operaciones de Falconbridge constituye una extrema forma de presión para obligar al Estado a concederle permiso para la explotación del yacimiento de Loma Miranda, pero ha sido la empresa la que ha advertido que reanudaría actividades si logra una licencia por veinte años.
Parecen válidos los argumentos de reducción del precio de la libra de níquel, de más de ocho dólares a menos de seis, así como que la empresa requiere reducir costos y mejorar productividad en la extracción y procesamiento del ferroníquel, pero una programación de esa envergadura no se haría sobre un yacimiento que apenas tiene algunos años de vida útil.
Todo indica que Falconbridge no reanudaría explotación a plenitud del ferroníquel de Bonao, a menos que se le permita “acceso a los recursos mineros situados en nuestras propiedades privadas en Loma Miranda”, que se pretende convertir por ley en un parque nacional. ¿Qué hacer?

17- Gobierno promete intervenir en conflicto tras cese de operaciones de Falconbridge                 (LISTIN DIARIO)
El Gobierno prometió a los trabajadores de Falconbridge  Dominicana que intervendrá en la situación que afecta a la minera, luego que ésta anunciara el cese de sus operaciones de manera temporal, afectando a unos mil 500 empleados.
Así lo expresó el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael-Pepe-Abreu, luego de reunirse con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el Palacio Nacional.
Abreu fue al Palacio junto a una comisión del Sindicato de Trabajadores de la Falconbridge, tras una protesta que realizaron hoy en el Congreso en contra de la declaratoria de la Loma Miranda como Parque Nacional, lo que habría provocado la reacción de la minera.
Dijo que ellos le solicitan al Gobierno una salida equilibrada a la situación que amenaza “con quitarle el pan de cada día a mil 500 empleados”, por el cierre de las operaciones de Falconbridge.
“El ministro nos externó su gran preocupación, su interés y que ellos como Gobierno están preocupados y van a intervenir. No sabemos la clase de intervención, porque eso ya dependerá del Gobierno”.
Manifestó que esa intervención debe ser con energía y, sobre todo, con soluciones ante la incertidumbre que viven los trabajadores de la minera en Bonao, que desde ya se sienten desplazados de sus puestos laborales.

18- Decenas de trabajadores de la Falconbridge protestan frente al Congreso Nacional              (LISTIN DIARIO)
Decenas de trabajadores de la Falconbridge protestan en la mañana de hoy frente al Congreso Nacional, porque Loma Miranda fue declarada Parque Nacional y el cese de las operaciones de esa minera.
Dicen que eso mandaría a la calle cerca de dos mil trabajadores y perjudicaría a más de diez mil personas en la provincia Monseñor Nouel que dependen de la Falconbridge.
Francisco Medina y Raffy Bueno, que hablaron a nombre del sindicato, dicen que no es cierto lo que se ha alegado que en el lugar hay más de 15 ríos y aseguran que pueden convivir conjuntamente la minería y la loma.
El grupo fue respaldado por el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael –Pepe- Abreu, que junto a una comisión de los trabajadores fueron recibidos por una comisión de senadores encabezada por Cristina Lizardo, el presidente de la comisión de medioambiente del Senado, Félix Nova y el senador Rubén Darío Cruz.
El grupo se mantiene frente al Congreso lanzando consignas en repudio a la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional y alegando que eso contribuiría a la delincuencia, porque dejaría sin empleo a miles de familias. Piden además la intervención del presidente Danilo Medina.

19- Incluyen bonos por us$1,500 mm                (LISTIN DIARIO)
El Gobierno contempla colocar el próximo año una emisión de bonos soberanos por un máximo de US$1,500 millones, cuyos fondos serían colocados a un período mínimo de diez años y a una tasa de interés compatible con las condiciones vigentes en el mercado internacional de capitales.
 El mandato está establecido en el artículo 52 del proyecto de ley que discute una comisión bicameral del Congreso de la República y precisa en un párrafo único que se requerirá de una ley específica para estos fines.
Asimismo, el proyecto incluye otras operaciones de crédito público para apoyo presupuestario con la banca multilateral por un monto de hasta US$300 millones y con la banca bilateral y comercial por un monto de hasta US$400 millones.
No obstante, el Gobierno espera que la economía dominicana crezca un 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 y un crecimiento potencial en torno al 5.5% para los años 2015, 2016 y 2017. El rango de niveles de precios (inflación), proyectada para el próximo año es de 5% y para los tres años siguientes de 4%.
En general, el proyecto contempla ingresos por RD$423,875.6 millones y un gasto de RD$501,584.6 millones. Del total de gastos se destinarán a gastos corrientes RD$399,776.4 millones, equivalentes a un 80% y RD$101,808.2 millones (20%).
Como déficit presupuestario se estableció un monto de RD$77,709 millones, mientras que por concepto de fuentes financieras (compromisos de deuda) supera los RD$189,261 millones (6.9% del PIB).
En cuanto a la política de gastos, dice, el incremento se explica en el cumplimiento del 4% del PIB a educación,  en los recursos que se destinarán al pago de la deuda pública, las transferencias al sector eléctrico a través de la CDEEE, en el pago de pensiones, la profundización de programas de solidaridad  y la seguridad social y en las actividades para llevar a cabo el plan integral de seguridad ciudadana.
El 46.8% irá a gasto social
De igual modo, el proyecto abarca unos RD$234,870 millones, equivalentes al 46.8%del gasto total y a un 8.6% del PIB, para servicios sociales, lo cual “evidencia el compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población de menores ingresos, a través de mayor acceso y mejor calidad de la educación preuniversitaria, universitaria y técnico-vocacional (4.3% del PIB).
Además, se destinará un 1.8% del PIB a mejorar en el sector salud y 1.9% más para aumentar la cobertura de producción social.
Las inversiones en energía llegarán a RD$69,102.5 millones y para aumentar la seguridad ciudadana se destinarán RD$19,898.3 millones (0.7% del PIB).
Exenciones
El proyecto de presupuesto de 2014 tiene establecido un monto de RD$181,455.2 millones como gasto tributario (exenciones). Ese monto  equivale al 6.6% del PIB de ese año y a un crecimiento de 0.8 puntos porcentuales respecto a 2013. Indica que el gasto aumenta también por el alza de 8% a 11% de ITBIS aplicado al yogur, azúcar, café, grasas y chocolate.
Ejecución
En ocho meses RD$240,434 MM
La Dirección General de Presupuesto (Digepres) publicó ayer la ejecución presupuestaria de los ocho meses de 2013, con un reporte de ingresos capatados al período de RD$240,434. 2millones. El comportamiento del recaudo de los primeros ocho meses del año en curso muestra un faltante de 12.9%, equivalentes a RD$31,059.3 millones con relación al gasto.
Asimismo, la entidad informó que el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2014, sometido por el Presidente de la República al Congreso Nacional a través del Senado de la República, está disponible en su portal institucional www.digepres.gob.do.
“El Proyecto de Presupuesto ha sido elaborado tomando en consideración el mantenimiento del proceso de estabilidad económica del país. Continuar avanzado en el cumplimiento de las metas prioritarias que la actual administración ha priorizado en beneficio de la población más vulnerable del país, para reducir la pobreza y la inequidad, mediante el incremento del gasto en salud, educación, seguridad social, seguridad ciudadana, asistencia social, así como el financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa, entre otros”, asegura la Digepres en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

20- Abren ruta de crucero desde Santo Domingo                  (LISTIN DIARIO)
La empresa MSC Cruises, empresa del grupo Mediterraenean Shipping Company (MSC), la segunda más grande de transporte marítimo en el mundo, informaron la incorporación al mercado dominicano de su barco MSC Música, con salidas desde Santo Domingo y representaron las novedades en sus servicios de viajes de cruceros de lujo para la temporada 2013-2014, que se iniciará el 30 de noviembre.
Carlos Rubiano, representante de desarrollo de negocios de MSC Cruises,  y José Fernández, encargado de desarrollo de negocios para el Caribe y el sur de la Florida, ofrecieron los detalles sobre la nueva ruta por la región.
Rubiano resaltó que este año los dominicanos podrán tomar unas vacaciones de cruceros saliendo desde el puerto de San Soucí, en Santo Domingo, en un barco de gran tamaño y de reciente construcción, el MSC Música, con 16 salidas en la temporada.
Explicó que la ruta MSC Música comprenderá las ciudades de Santo Doming, La Romana, Philipsburg, San Martin, Fort de France, Martinique, Point a Pitre, Saint Johns, Antigua, Tortola, entre otras.
Aseguró que uno de los beneficios de viajar con MSC es la política de que los niños menores de 11 años viajan gratis, solo deben cubrir el impuesto legal, asímismo afirmó que los precios para adulto van desde US$349.
Del mismo modo, los ejecutivos del MSC presentaron los detalles del MSC Divina, uno de los barcos más nuevos del MSC Cruises inaugurado en mayo de 2012 y que a partir de 2013 inicia su ruta desde Miami, Florida.
Al describir las características del MSC Divina, Rubiano explicó que esta embarcación fue inaugurada en mayo de 2012 y que a partir de noviembre de 2013 inicia su ruta.
Dijo que el MCS Divina tiene 139,400 toneladas, con capacidad de 3,502 pasajeros en pocupación doble, 13 cubiertas, 13 bares, siete restaurantes, cinco piscinas, 12 jacuzzis y un excluisvo MSC Yacht Club a bordo, desde donde sus huéspedes pueden disfrutar de amenidades.
Además el MSC Divina tiene el MSC Aurea Spa and Fitness Center, barbería, piazzetta italiana, pizzería, heladería, tiendas de dulces, mini golf, área de fumadores, simulador de fómula 1, piscina infiniti, aqua park, discoteca para jóvenes, internet café, entre otras atracciones.
Este crucero estrá realizando rutas especiales de tres, seis, y once noches, y dos rutas regulares alternas de siete noches, visitando los puertos de Saint Maarten, Puerto Rico, Bahamas, Grand Cayman y Cozumel.
“MSC Cruises ofrece en sus barcos todas las comodidades y lujos que un cliente puede esperar. Desde la llegada hasta su partida está en su hotel privado, con todas las amenidades cinco estrellas que un pasajero espera, desde la comida hasta el spa, gimnasio, área de recreación, shows, música, entretenimiento, entre otras facilidades”
Por último precisó que MSC Cruises ofrece itinerarios de visitas para sus pasajeros, con el fin de conocer sobre cultura e historia.
INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
EMPLEOS: MSC Cruises es una empresa familiar con una flota de 12 barcos, tres clases diferentes en 180 puertos y con 168 itinerarios de viajes. La línea de cruceros ofrece rutas durante todo el año en el mar Mediterráneo y ahora en el Caribe. Por temporadas viaja entre el norte de Europa, Suramérica, Emiratos Árabes Unidos, Áfricas y rutas trasatlánticas.
La empresa cuenta con más de 15,000 empleados directos, con presencia en 45 países. Como resultado de esto, genera una gran cantidad de empleados indirectos, generando beneficios para miles de familias en múltiples países, contribuyendo al desarrollo y al bienestar de los hogares.

21- El BM anuncia el inicio de las reuniones anuales            (LISTIN DIARIO)
El Banco Mundial invitó a los medios de comunicación a dos grandes eventos que tendrán lugar con ocasión de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial-FMI la próxima semana.
El aumento de la clase media  El jueves, un evento de alto nivel organizado por el Banco Mundial y el periódico global en español El País se centrará en los desafíos generados por uno de los acontecimientos recientes más impactantes en América Latina: si bien por primera vez en la historia de la región la clase media supera al número de pobres, este logro subraya la brecha en los servicios públicos y la creciente demanda ciudadana por una prestación de servicios de calidad.
El foro contará con la participación del presidente del Grupo del Banco Mundial Jim Yong Kim, así como destacados ministros y expertos en desarrollo.
Perspectivas económicas para América Latina ñ El día anterior, el panorama económico semestral para América Latina y el Caribe, será presentado por Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para la región.
En su exposición, de la Torre identificará las más recientes perspectivas económicas para América Latina y el Caribe y evaluará el papel de los ajustes en el tipo de cambio como forma de sobrellevar la reciente desaceleración en el crecimiento. El surgimiento de la clase media y la brecha en la prestación de servicios en América Latina y el Caribe será tratado por  Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial.
Asimismo, disertarán Enrique V. Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana; Hasan Tuluy, vicepresidente para la región América Latina y el Caribe del Banco Mundial; y Mauricio Cárdenas, ministro de Economía, Colombia.
De igual modo, Fernando Lorenzo, ministro de Economía, Uruguay; Nancy Birdsall, presidente del Centro para el Desarrollo Global; Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro; Moisés Naím, Columnista Internacional de El País; y Luciano Coutinho, Presidente del BNDES, de Brasil.

22- Algunos impuestos no se aplicarán en 2014                 (DIARIO LIBRE)
El Proyecto de Presupuesto General del Estado consigna que hay figuras impositivas que no se prevé aplicar en el ejercicio fiscal 2014.
Entre estos no se aplicará de la Ley 309-12 de Amnistía Tributaria, que sería un 0.15% del PIB, el ISC Ad-valorem aplicado al carbón mineral utilizado por la industria de cemento, que de acuerdo a la propuesta es de 0.0012% del PIB.
Además, la amnistía abarca los Impuestos sobre la Renta (ISR), Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); sobre Sucesiones, a la Propiedad Inmobiliaria (IPI); entre otros renglones.
Otro gravamen que no se aplicará es el ajuste a los precios de transferencia de los hoteles (ISR e ITBIS) 0.023% y el impuesto por la venta de una empresa detallista de combustible.
Otras señaladas son las operaciones inmobiliarias y las ganancias de capital y prima por colocación de instrumentos financieros del Tesoro 0.15 por ciento. Se especifica además que la estimación de ingresos fiscales considerada en el Presupuesto no contempla modificaciones en el régimen tributario ni en la administración y cobro de los impuestos, como tampoco en la aprobación de legislaciones que prevean nuevos incentivos tributarios.
Otra que no se contemplaba, pero que espera una promulgación del Ejecutivo para su derogación, es el impuesto a los activos financieros productivos netos de los bancos, que representa 0.19% del PIB.
La amnistía tributaria
La Ley de Amnistía Tributaria fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 8 de diciembre de 2012, la cual estableció además mecanismos para perseguir y castigar evasiones al fisco y otorgó facilidades para poner al día compromisos tributarios pendientes. Para quienes se acogieron a la amnistía para el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) la legislación concedió un plazo de 60 días, después de su entrada en vigencia, para formalizar su solicitud ante la administración local correspondiente a en la sede central de la DGII.

23- Cese Falcondo afectaría metas exportadoras RD                 (EL CARIBE)
El cese de operaciones anunciado por la minera Falcondo, 31 meses después de haber levantado una medida similar, podría afectar las metas exportadoras del país, que tiene en los minerales un fuerte punto de apoyo.Luego del 2010 “desierto” de exportaciones de minerales,  el renglón reapareció en los siguientes dos años y fue factor importante para el aumento de las ventas al exterior de bienes extraídos de minas y canteras dominicanas.
La minería, a partir de la caída de las exportaciones azucareras y de otros renglones agropecuarios, se ha tornado en el mayor componente de las llamadas exportaciones tradicionales del país, y  el ferroníquel encabeza esos bienes.
Hasta el momento, el ferroníquel, una aleación de hierro y níquel, es el principal producto minero de exportación del país. Se anticipa que con el inicio de las exportaciones de la Barrick, el oro pase a ser el principal renglón.
Para las proyecciones del cierre de la balanza de pagos del país y para el comportamiento general de la economía, las autoridades económicas han tomado en consideración el esperado repunte de las exportaciones de minerales, partiendo del pleno nivel de explotación de la Barrick y de Falcondo.
El año pasado, cuando la primera de esas empresas estaba extrayendo oro en una especie de fase experimental y la segunda en más de un 60% de su capacidad, las exportaciones de minerales del país ascendieron a US$467 millones, que representaron el 5.15% de los US$9,068.5 millones que el país exportó. A las exportaciones de Falcondo le correspondieron US$267 millones y a las de doré (aleación de oro y plata), US$200 millones, según cifras del Banco Central.
En el 2011, con exportaciones totales por US$8,491.8 millones, la participación del ferroníquel fue de US$290 millones y las de doré sumaron US$42.0 millones.
En el 2010 el país no exportó minerales. Para entonces Falcondo había extendido el cese de operaciones de las plantas de procesos, debido a las condiciones desfavorables de los precios del níquel en baja y del petróleo en alza. Implicaba ingresos bajos y costos altos.
En ese período de receso, la empresa realizó trabajos de cuidados y mantenimientos de sus plantas de procesos, iniciativas que serán nuevamente ejecutadas, en el nuevo descanso anunciado por la gerencia de Falcdondo.
Cuando Falcondo opera 100% emplea unos 1,200 empleados y cuando baja a 70%, la plantilla cae a unos 900 empleos directos. Con el nuevo cierre temporal se espera que la mayor parte de los empleados de plantas sean cesanteados o detenidos. La minera ha dicho que aunque su cierre temporal no obedece a la decisión del Poder Legislativo de declarar reserva natural los terrenos de Loma Miranda, donde la empresa plantea realizar un proyecto de explotación, el reinicio de sus actividades está condicionado, entre otros factores, a la garantía de acceso a esa propiedad. En Loma Miranda fue reestimada una reserva de 23 millones de toneladas métricas con un contenido de níquel de 1.4%, nivel superior al que tienen las reservas que explota la minera, cuya actualización fue completada en junio del 2010 y arrojó un aumento de 74.2 a 79.2 millones de toneladas métricas, con un contenido de 1.3% de níquel.

TEMA HAITIANO
24- Escasa asistencia a protesta contra fallo sobre nacionalidad en R.Dominicana                  (EFE)
Organizaciones sociales y defensoras de los inmigrantes haitianos protestaron hoy frente al Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana, tras una sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros en situación irregular, en una convocatoria con escasa participación.
Los asistentes, que en ocasiones eran inferior en número a los agentes policiales que habían acudido en previsión de una asistencia masiva, portaban pancartas en las que se podía leer "Soy dominicano como tú, respeta mi derecho" o "Contra el genocidio civil, enfrenta el racismo".
La protesta comenzó a las 12.00 hora local (16.00 GMT) y tenía previsto concluir a las 19.00 horas (23.00 GMT), pero la misma ya comenzó a disolverse a después de las 17.00 horas (21.00 GMT).
Al otro lado de la frontera, organizaciones de derechos humanos haitianas protestaron frente a la embajada de Santo Domingo en Puerto Príncipe, para denunciar la decisión del Tribunal Constitucional.
El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) y otras organizaciones, encabezaron la concentración donde se observaron a los manifestantes ondeando banderolas y exhibiendo pancartas en rechazo a la decisión del tribunal dominicano.
Además, los manifestantes expresaron palabras de rechazo contra el presidente haitiano, Michel Martelly, a quien acusaron de no protegerlos contra la supuesta injusticia y racismo de los dominicanos.
Al final de la manifestación, la coordinadora de GARR, Collette Lespinasse, entregó a las autoridades de la embajada dominicana una carta de protesta en la que las organizaciones llaman al Gobierno dominicano a evitar que la decisión del Tribunal Constitucional provoque el distanciamiento de ambos pueblos.
La sentencia ha despertado en la República Dominicana la contrariedad de las ONG y organizaciones civiles, así como de expertos juristas que ven visos de inconstitucionalidad en el fallo del TC.
La ONG por la Infancia, una coalición formada por 31 organizaciones no gubernamentales dedicadas a los menores, defendió hoy la necesidad de "revisar y rectificar" la sentencia.
El fallo del TC "atenta de forma clara contra derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a la nacionalidad", señala la Coalición de ONG pro Infancia en un comunicado.
Además opina que aún hay oportunidad de "revisar y rectificar" las decisiones tomadas e indicó que hay que pensar en las personas y "en las vidas suspendidas por la sentencia".
El movimiento cívico dominicano Participación Ciudadana consideró, en un comunicado, que la sentencia viola varias disposiciones de la Constitución y pone en tela de juicio la jurisprudencia obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que pidió que reconsidere su decisión.
El director general de Migraciones, José Ricardo Taveras, por su parte, trasladó hoy su opinión a través de la red social Facebook.
Taveras opinó que la República Dominicana no tiene facultad para adjudicar una nacionalidad extranjera distinta a la suya a ningún ciudadano, "pero por argumento contrario, tiene la calidad y la capacidad de acuerdo a sus leyes de establecer quién es extranjero" en el país.
Además indicó que el alegato de que se violentan tratados internacionales con esta sentencia, al reivindicar una facultad soberana para establecer criterios de la nacionalidad, "carece de todo fundamento, racionalidad y seriedad".
Precisamente y en declaraciones a Efe, el abogado dominicano Nassef Perdomo, opinó que la sentencia "sí es contraria a los tratados internacionales" suscritos por la República Dominicana
Además consideró que el fallo del TC ignora que la Constitución dominicana prevé que las normas jurídicas tienen que interpretarse de forma que protejan los derechos de las personas, "algo que aquí no ha ocurrido".
Perdomo, por último, estimó que el tribunal al hacer una sentencia "tan injusta, ha creado una situación de inaplicabilidad".
El TC anunció el 25 de septiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana.
La decisión, inapelable, fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.
El tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

25- Líderes del Congreso de Haití vienen hoy a la RD             (LISTIN DIARIO)
En medio del “revuelo” que ha causado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de los hijos de extranjeros ilegales en el país, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Haití visitan hoy el Congreso Nacional.
Los congresistas serán recibidos a las 11:00 de la  mañana de este viernes por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
No se informó de los motivos de la visita del presidente del Senado, Simon Desras Dieuseul, y de su homólogo en la cámara baja, Jean Tholbert Alexis. Un gran alboroto produjo en Haití y sectores liberales dominicanos el fallo del Tribunal Constitucional que ratifica una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de hace ocho años, reafirmando que a los hijos de extranjeros ilegales o en tránsito nacidos aquí no les corresponde la nacionalidad dominicana.
Mientras que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo consideró que el fallo del Tribunal Constitucional que establece que no son dominicanos los hijos de los residentes ilegales en esta nación es “absolutamente legítimo” y que el deber de los dominicanos es acatar la decisión.
César Pina Toribio afirmó que decisiones de ese tipo siempre generan “reacciones adversas” y que lo que deben hacer las autoridades que tienen que manejar los asuntos propios de ese tema es “buscar las soluciones que limiten, en la mejor medida posible, los efectos negativos que pueda tener para la población que resulte afectada por la decisión”.
“Pienso que la decisión tiene sus fundamentos y, como siempre va a ocurrir, quienes no se sientan satisfechos con la decisión harán las críticas”, precisó el funcionario respecto al rechazo a la sentencia expresado por algunos sectores.
Explicó que corresponde ahora implementar un plan de regularización que aún es un asunto pendiente en la estrategia migratoria del Gobierno. Asimismo, Pina Toribio calificó como un procedimiento normal que el gobierno de Haití llamara a consulta a su embajador en la República Dominicana,  para que explique a las autoridades de ese país el contenido del fallo del TC.
La agencia de noticias AP en un despacho de prensa aclaró que se equivocó cuando ofreció la información, asegurando que tradujo erróneamente el documento proveniente de Haití.
REACCIONES ANTE LA SENTENCIA DEL TC
El Tribunal Constitucional de República Dominicana anunció el pasado 25 de septiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana.
El martes pasado Haití llamó a consultas a su embajador en la República Dominicana, Fritz Cineas, mientras el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, fue convocado al ministerio haitiano de Asuntos Exteriores por la sentencia del TC dominicano, que determina la nacionalidad a los hijos de extranjeros irregulares que viven en el país, para conocer la posición del gobierno dominicano.

26- Corte Interamericana conocerá sobre acusaciones sobrepolíticas discriminatorias en la República Dominicana                   (LISTINDIARIO)
El próximo 8 y 9 de octubre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocerá un caso contra la República Dominicana  donde el país es acusado de la detención arbitraria y expulsión colectiva de seis familias por parte de agentes de migración del territorio de dominicano.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Movimiento De Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Groupe d'Appui aux Rapatriés et Réfugiés (GARR), y la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad Columbia, Nueva York actuarán como representantes de las familias ante el Tribunal Interamericano en la audiencia pública a celebrarse en la ciudad de México en su próximo período extraordinario de sesiones.
En un comunicado esta instituciones señalan que las expulsiones de este caso no son hechos aislados, “formaron parte de una práctica del Estado dominicano de detención arbitraria y expulsiones colectivas de personas que se presumen de origen haitiano, práctica que se lleva a cabo utilizando “perfiles raciales basados en la presunta nacionalidad de la víctima” y es, por lo tanto, discriminatoria. Entre 1999 y 2000, cada una de las familias en el presente caso Fils-Aimé, Gelin, Jean, Medina Ferreras, Sensión, Alezy, y Charles Pérez, fueron víctimas de esta práctica del Estado”.
Colette Lespinase, Directora Ejecutiva de GARR señaló que “las víctimas fueron detenidas y, en menos de 24 horas, expulsadas arbitrariamente de la República Dominicana hacia Haití, sin previo aviso, audiencia u oportunidad de recoger sus pertenencias o contactar a sus familias, situación que les provocó graves perjuicios, que incluyeron pérdidas materiales y un intenso sufrimiento personal”.
Cristina Luis Francisca, Directora Ejecutiva de MUDHA, destacó que “los hechos violan la Convención Americana de Derechos Humanos toda vez que las expulsiones se realizaron sin garantías de debido proceso, no se adoptaron medidas para proteger el interés superior de los niños y niñas, y no existió un recurso judicial efectivo en el derecho interno que les permitiera impugnar la decisión de las autoridades dominicanas de expulsarlos o cuestionar la ilegalidad de su detención”.
Señalan además que el caso también se refiere a la aplicación restrictiva de la Constitución Política dominicana, situación que ha provocado que a la fecha varias de las víctimas no tengan actas de nacimiento ni documentos de identificación personal dominicanos, a pesar de haber nacido en ese país.
La Corte Interamericana se refirió en el año 2005 a la forma en que se debía interpretar la normativa dominicana, vigente hasta el 2010, en relación con la adquisición de la nacionalidad por vía del ius solis en su sentencia del caso Yean y Bosico vs República Dominicana.
Sin embargo, hace tan solo unos días, el 23 de septiembre de 2013 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que señaló que las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular
GARR en República Dominicana deben ser consideradas como “en tránsito” y de conformidad con la nueva Constitución de 2010, “residentes ilegales”, con la consecuencia de que sus hijos no podrían adquirir la nacionalidad dominicana.
Francisco Quintana, Director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe de CEJIL señaló que “el Estado dominicano, en lugar de adoptar medidas para evitar la repetición de estos hechos, implementó medidas adicionales para reforzar la práctica de privación arbitraria de la nacionalidad al considerar a las personas de ascendencia haitiana como personas extranjeras”.
El Tribunal Constitucional dominicano solicitó la revisión de los certificados de nacimiento emitidos desde 1929, para determinar si cumplían con lo establecido en su sentencia afectando así a más de cuatro generaciones de personas en el país, algunos de ellos, que habían disfrutado de su nacionalidad por décadas, podrían ser privados de la misma.
Las organizaciones representantes de los afectados esperan que el fallo del Tribunal Interamericano se pronuncie sobre las medidas que el Estado dominicano debe adoptar en materia legislativa y en sus prácticas administrativas para evitar que hechos como los del presente caso se repitan.

27-  FUERA DE CÁMARA……………..Muestra de cine en Madrid              Por           César Medina                (LISTIN DIARIO)
El gran negocio de Haití es seguir victimizándose, negreándose, esclavizándose... Y, por supuesto, fingir un apartheid dominicano donde sólo hay diferencias culturales, idiomáticas, de hábitos, de costumbres.
Y, más que todo eso, una malquerencia histórica que la iniciaron los haitianos con aquella proclama de que “la isla es única e indivisible”, sustentada por Toussaint Louverture y consignada en su vieja Constitución.
Los haitianos fueron quienes ocuparon la parte Este de la isla por 22 años y quienes dejaron una estela de atropellos y malos tratos que marcaron la historia de ambos pueblos.
Los dominicanos tuvimos que liberarnos de Haití a sangre y fuego, y nuestra nacionalidad como nación independiente fue producto de la gloria de esa lucha patriótica encabezada por los trinitarios liderados por Juan Pablo Duarte.
El odio, si existe alguno, lo han originado los haitianos contra los dominicanos. Y de ello hay evidencias sobradas.
En nuestro territorio vive por lo menos un millón de haitianos, en su enorme mayoría indocumentados, y aquí han formado familia dentro de nuestras miserias, y no se les maltrata por su condición de haitianos.
Podrán decir por ahí que son “ciudadanos de segunda”, pero casi 20 mil de ellos estudian en nuestras universidades, los niños acceden a la educación básica, sus mujeres paren en nuestros hospitales, sus obreros hallan trabajo... El que hay, el que podemos ofrecerles.
Los dominicanos más pobres viven su pobreza con dignidad... Pero en los haitianos esa misma pobreza es esclavitud, rechazo, discriminación.
Es un odio ancestral...
Nuestros ancestros lo decían con pena y dolor: Los haitianos odian a los dominicanos. Nunca ha sido diferente.
Si los menos pobres fueran ellos ñescuche muchas veces decir a mi profesora de historia en el IPLñ hace rato que este país no existiera.
Esa animadversión haitiana se ha expresado hasta en agresiones insólitas contra presidentes dominicanos. A Leonel lo apedrearon y lo tirotearon hace unos años en una visita a Puerto Príncipe. Salió vivo de allí por la rápida acción de sus escoltas.
Trujillo visitó a su colega FranÁois Duvalier en Haití, y pernoctó en la Fragata Mella, artillado hasta los dientes, “listo para cualquier eventualidad”.
En nuestro país jamás se ha producido una agresión física a ninguna autoridad haitiana, y en sus momentos más difíciles hemos estado a su lado. No sólo en situaciones de tragedia como en el terremoto, sino también cuando se han agriado sus constantes crisis políticas.
Buscando camorra...
La sentencia del Tribunal Constitucional de la semana pasada es el nuevo motivo de los haitianos para profundizar una crisis que de antemano consideran ganada en el plano internacional.
Todos los estados del mundo son soberanos al momento de conferir el privilegio de la nacionalidad a extranjeros. Al único país que se le quiere obligar a ello es a la República Dominicana.
No sólo nuestro país, sino que ninguna nación del mundo renuncia a ese derecho consustancial a su soberanía. Los haitianos tampoco lo hacen, a pesar de su desorden histórico. Al contrario, Haití consigna en los artículos 11 y 15 de su Constitución que los hijos de sus ciudadanos no pierden su condición por haber nacido en otro país y tampoco les acepta la doble nacionalidad.
Es Haití la que no admite que sus descendientes nacidos aquí sean dominicanos...
Pero ahora quieren reivindicar para los haitianos “la nacionalidad dominicana” que les niega su propia Constitución...
La cuestión es hacerse la víctima... Porque eso paga.

28- República Dominicana explica a Haití que la decisión del Tribunal Constitucional es independiente             (DIARIO LIBRE)
La Embajada dominicana en Haití explicó a la Cancillería de ese país que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de los hijos de extranjeros irregulares que viven en el país, fue una decisión adoptada por un tribunal independiente, y no una decisión del Gobierno en respuesta de las medidas comerciales que ha tomado ese país que han afectado a la República Dominicana.
Según se informó a DL, cuando el pasado martes Rubén Silié se reunió con el canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, a solicitud de la parte haitiana, el funcionario del vecino país le manifestó que un grupo de juristas estudiará la sentencia para luego fijar una posición como Gobierno.
Haití también llamó a consultas a su embajador en República Dominicana, Fritz Cineas, en relación al mismo asunto.
Protestan en Embajada
Representantes de organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos en Haití protestaron ayer frente a la sede de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe, en rechazo de la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional. La manifestación fue vigilada por agentes policiales.
Senadores haitianos
Una comisión encabezada por el presidente del parlamento haitiano se reunirá hoy, a las 11:00 am., con sus pares dominicanos para intercambiar sobre la sentencia del TC.
La comitiva la encabeza Simón Dieuseul Desras, presidente del Senado, y Wenscelass Lambert y Jean Baptiste Bien Aimé, presidente y vicepresidente de asuntos extranjeros.

INTERNACIONALES
29- Obama pide a los republicanos que aprueben un presupuesto "sin condiciones"             (EFE)
Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió en que el Congreso debe aprobar una ley presupuestaria "sin condiciones partidistas" para acabar con la parálisis parcial de la Administración y dijo que su vigencia obedece simplemente a una decisión "temeraria" de los republicanos.
El mandatario advirtió que los republicanos "insisten en que el 'Obamacare' está destruyendo la economía" estadounidense, mientras que son ellos los que la afectan por "su obsesión por acabar con la ley sanitaria", lo que ha provocado la suspensión de las actividades federales no esenciales desde el pasado 1 de octubre.
La oposición republicana llama 'Obamacare' a la reforma de salud impulsada por el mandatario.
Obama recalcó que el fin de la parálisis solo depende de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, someta a voto el proyecto de ley para aprobar un presupuesto temporal sin disposiciones adicionales.
"Ustedes escogieron a sus representantes para que les hagan la vida más sencilla, no más dura", argumentó el presidente ante los trabajadores de una pequeña empresa de construcción en la localidad de Rockville (Maryland), al norte de la ciudad de Washington.
Obama, tras semanas lidiando con los republicanos para intentar evitar el cierre parcial, aseguró además que el presidente la Cámara baja no lleva la ley ante los congresistas "por miedo al ala más extremista" de su partido.
Liderados por el senador republicano por Texas Ted Cruz, próximo al conservador Tea Party, los republicanos rechazaron cualquier texto legislativo para una financiación presupuestaria del Gobierno federal a menos que en ella se incluyese una enmienda que revocara o paralizara la aplicación de la ley sanitaria.
El senador republicano por Kentucky Mitch McConnell acusó este jueves a los demócratas de ser ellos los que no quieren alcanzar un acuerdo con sus colegas conservadores y argumentó que la petición de retrasar un año algunas de las disposiciones de la reforma sanitaria es una concesión "razonable".
"Así que esto debe ser fácil. Es hora de que los demócratas comiencen a actuar razonablemente. Es el momento de que trabajen con nosotros de manera que podamos salir de este lío", insistió McConnell.
El presidente estadounidense, sin embargo, advirtió que en ningún momento iba a estar dispuesto a negociar para aprobar una ley "rutinaria" a cambio de concesiones políticas, lo que llegó a considerar un "chantaje" por parte de los republicanos.
"Desde que los republicanos son mayoría en la Cámara, hay una crisis así cada 3 meses. Sé que ustedes están cansados de esto. Yo también", confesó el presidente ante los trabajadores en Rockville.
Obama también recordó la necesidad de que el Congreso aumente el techo de la deuda del país antes de que se alcance su tope el próximo 17 de octubre, ya que de lo contrario EE.UU. entraría en suspensión de pagos.
"Estados Unidos es el centro de la economía mundial y si lo echamos todo a perder, el mundo entero sufrirá consecuencias". dijo el presidente, después de que el Departamento del Tesoro emitiera un informe advirtiendo de que algo así podría tener efectos "catastróficos" para el país.
"Lo he dicho esto antes. Voy a repetirlo. No habrá negociaciones sobre esto. Los estadounidenses no son peones en un juego político. No van a conseguir ninguna recompensa a cambio de mantener al gobierno funcionando.(...) No pueden exigir una recompensa por hacer su trabajo más básico", insistió.
"No creo que un partido tenga el monopolio de la sabiduría, pero no creo que deban poner un arma en la cabeza (de la gente) por no estar de acuerdo con algo", sentenció el presidente.
Estados Unidos entró este jueves en el tercer día de paralización parcial de la Administración federal después de que el 1 de octubre comenzara el año fiscal 2014 sin que las cámaras lograsen un acuerdo presupuestario, lo que ha afectado a más de 800.000 empleados federales que estos días están sin empleo ni sueldo.
Los republicanos se negaron a aprobar una resolución temporal para evitarlo, como venía ocurriendo desde 2009, a menos que se eliminasen las asignaciones para la ley de reforma sanitaria que Obama promulgó en 2010 y cuya constitucionalidad ha sido avalada por el Tribunal Supremo.
Además de la suspensión laboral de cientos de miles de trabajadores, la paralización afecta a parques nacionales, museos e incluso a empresas contratistas del Gobierno.
El último episodio de este tipo ocurrió hace 17 años, durante la presidencia del también demócrata Bill Clinton, parálisis que en aquel entonces se prolongó durante 21 días.

DEPORTIVAS
30- Los gerentes dan forma al torneo de béisbol           (LISTIN DIARIO)
Construir un equipo con posibilidades de éxito en la Liga Dominicana es una tarea complicada. A los gerentes generales cada vez les resulta más difícil poner en el terreno el equipo que con meses de antelación han diseñado y por ello a menudo tienen que recurrir a un plan “B”, “C” y hasta “D”.
Los nuevos acuerdos invernales con MLB y la Fatiga Extrema se han agregado a un rosario de inconvenientes que han terminado convirtiendo el tablero de los equipos en verdaderos rompecabezas.
En la reestructuración del equipo trabaja mucha gente, pero la palabra final, generalmente, la tienen los gerentes generales.
“El trabajo de una gerencia comienza en febrero o marzo con el inicio de los entrenamientos”, explica Pablo Peguero, quien está en su tercera temporada con los Gigantes del Cibao. En esos primeros meses del año todos los gerentes generales, acompañados de las personas que le asisten en operaciones de béisbol y directivos, suelen hacer un tour por la Florida y Arizona, donde entrenan todas las organizaciones, para hacer o mantener el contacto con las mismas, así como para darles seguimiento a los jugadores comunes.
“En los Gigantes, la oficina de operaciones de béisbol, respetando la presidencia, a la que le notificamos todo, tiene a su cargo las contrataciones de jugadores, cambios y las escogencias en el Draft (de Novatos)”, apunta Peguero durante el Café Deportivo realizado por LISTIN DIARIO con los gerentes de los seis conjuntos del torneo otoño-invernal.
“La función es tratar de adquirir el talento para hacer el equipo mejor. Esa es la funcion del gerente general”, acota Eddy Toledo, quien está en su cuarta campaña como tal con las Estrellas Orientales.
“Es una posición difícil muchas veces, muy difícil. Se trabaja casi el año entero”, señala. “En el caso mío, es un poquito más fuerte por la condición y el background que tienen las Estrellas”.
Prohibiciones complican labor de los gerentes
Félix Francisco, de los Toros del Este, agrega que  “todas las sorpresas que en el camino tú encuentras” alejan las posibilidades de mantener un equipo compitiendo por los primeros lugares.
A manera de ejemplo, señala que “en agosto nosotros teníamos abundancia de jugadores del medio (del terreno) con Alex Hanson, José Ramírez, Héctor Gómez, Angelis Nina y otros”.
Señala que “repentinamente” hoy solo puedo contar con Gómez y Nina. Ramírez, el Novato del Año del pasado torneo, no podrá ver acción con los Toros al menos hasta diciembre porque está en róster de 40 con los Indios de Cleveland, y los demás porque sus organizaciones madre los enviarán a Arizona Fall League.
“Cada día yo creo que en este trabajo de gerente tú tienes que ser una persona con mucha capacidad de adaptación”, subraya Francisco. “Adaptación en todo sentido, róster, peloteros, relaciones humanas. Hoy parece que todo está bien y mañana tienes que tomar el telefono para buscar un refuerzo”.
Stanley Javier, quien como jugador dio grandes satisfacciones a las Águilas Cibaeñas y ahora trata de hacerlo como gerente general, afirma que en ese club hay  “un punto de vista corporativo, pero que al final pesa más el de operaciones de béisbol”.
Expresa que no le interesa ni quiere saber nada de lo se hacía  antes en el combinado cibaeño y que se ha propuesto establecer “su” sistema, que, explica, está basado en la información, la preparación y la disciplina del jugador.
“Quiero establecer mi propio sistema. Yo entiendo que si los jugadores, los coaches y la directiva creen eso ayuda a que el equipo tenga armonía...eso ayuda”, dice.
El vicepresidente ejecutivo de los Leones del Escogido, José Miguel Bonetti Du-Breil, representó en el acto al Escogido , que tiene a Moisés Alou como  exitoso gerente general que ha conducido al mismo a ganar tres de los últimos cuatro campeonatos. alou no pudo asistir al Café por compromisos familiares.
“Este es uno de los trabajos más difíciles que yo he tenido”, confiesa Bonetti Du-Breil, quien se ha involucrado mucho en todo lo relativo al equipo.
Indica que cuando las cosas marchan bien los elogios llegan, pero que la crítica no se hace esperar cuando las derrotas marcan el paso.
Niega que el Escogido pague mejores salarios que los demás, como muchos creen.
“Nosotros no pagamos más, ahora bien cuando ya estamos metidos en el compromiso de llegar a donde tenemos que llegar, si hay que buscar a alguien a Japon lo mandamos a buscar”, enfatiza.
Declara que Moisés pone atención en resolver los problemas familiares y de otra índole que se presentan en el día a día a los peloteros que están entregados a la causa.
Añade que esas tareas él y Junior Noboa, vicepresidente de Operaciones de Béisbol del equipo escarlata, lo complementan para que las cosas marchen bien en cuestiones que parecen simples como entregarles las boletas que solicitan para los juegos y “otros problemas que surgen detrás de cámara”.
Manny Acta, quien no pudo estar presente en el conversatorio por la enfermedad de su hermana Anaima y fue representado por Carlos José Lugo, uno de sus asistentes,
dijo en una entrevista concedida el pasado martes a este diario, que ahora tendrá la oportunidad de poner desde el primer día en el terreno un buen grupo para que el manager Mike Guerrero tenga éxito.
“Ese es el reto mayor que yo tengo. Nunca vas a tener todo lo que tú quieras. A veces hay jugadores que no están accesible o que en caso ideal pudieras cambiarlos, pero se necesitan dos para bailar”, señala dejando entrever lo difícil que resulta hacer canjes en esta liga.
En un momento de tantas restricciones, Lugo destaca que  Acta, dirigente de los Nacionales de Washington (2007-2009) y de los Indios de Cleveland (2010-2012) puede ser fundamental para abrir puertas.
“Las relaciones que tiene Manny, las relaciones que tienen cada uno de los gerentes actuales de los otros equipos, creo que en la época actual del béisbol de invierno, es fundamental y muy importante”, puntualiza.
“Creo que ese es uno de los principales valores que él va a a aportar a la posición”, resalta Lugo, un versado cronista deportivo con gran conocimiento también de la sabermetría.
Entre todos los gerentes hay consenso de que despedir peloteros es la parte más engorrosa que tienen que enfrentar.
A la mayoría tampoco no le resulta grato discutir contratos con los peloteros.
“Eso puede afectar la relación gerente-peloteros porque el valor que ellos creen tener no siempre es igual al que uno piensa”, aclara Acta.


No hay comentarios: