Datos personales

lunes, 7 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Lunes 8 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 7 DE OCTUBRE 2013

1- PRSC convoca comisión ejecutiva                (DIARIO LIBRE)
2- País asume puesto directivo en SICA                (LISTIN DIARIO)
3- NIHAO MUNDO……………. Embajada de Turquía en RD, ¿y viceversa?                  Por          Luis González               (LISTIN DIARIO)
4- ENFOQUE SEMANAL            La Convención Reformista debe Posponerse                     Por       JEREZ WHISKY                                                   (EL NACIONAL)
5- Bisonó : El camino para relanzar PRSC es trabajar en equipo y unidad                     (EL NUEVO DIARIO)
6-  “No estamos jugando, ni perdemos tiempo”                  (LISTIN DIARIO)
7- Funcionarios deberán rendir informaciones               (LISTIN DIARIO)
8- EDITORIAL              Una acción excesiva e imprudente                 (LISTIN DIARIO)
9- FUERA DE CÁMARA………………Domínguez y Danilo Caro                   Por        César Medina               (LISTIN DIARIO)
10- Danilo Medina recibe hoy a empleados de Falcondo              (DIARIO LIBRE)
11- EDITORIAL             En la víspera                 (DIARIO LIBRE)
12- DE BUENA TINTA             Los cobros compulsivos               (DIARIO LIBRE)
13- El Espía                   (DIARIO LIBRE)
14- EDITORIAL             ¿En qué está el pacto fiscal?                  (HOY)
15- EDITORIAL            Promoción equivocada                  (EL CARIBE)

ELECTORALES
16- Campaña contra RD                (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONALES
17- No va hasta 2016 el aumento a funcionarios               (DIARIO LIBRE)
18- Presidente Sun Land invitado hoy comisión bicameral                                  (EL CARIBE)

ECONOMICAS
19- Tarifa no subirá en octubre y el subsidio llega a RD$19,186 MM                (LISTIN DIARIO)
20- RD conquista escaño en el consejo de la OACI               (LISTIN DIARIO)
21- Altos costos de energía: 50% de crisis eléctrica               (LISTIN DIARIO)
22- Izquierdo valora Petrocaribe              (LISTIN DIARIO)
23- El FMI no está en la agenda de 2014              (LISTIN DIARIO)
24- Ministro de Agricultura: “Son normales alzas de precios en los productos”                (DIARIO LIBRE)
25- DR-Cafta impulsa al país a ser más competitivo              (DIARIO LIBRE)
26- Esperan productos RD sean liberados del 5% detención automática             (DIARIO LIBRE)
27- "Se trabaja para una entrega de títulos para noviembre"                (DIARIO LIBRE)
28- Exenciones para 2013 serán RD$181,455.2 MM               (DIARIO LIBRE)
29- DGA: cierre de Falcondo no es significativo para recaudaciones              (HOY)
30- Gobierno apoyará a la industria del larimar            (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
31- RD:  ¿Soberana o colonia?                  Por        Vinicio A. Castillo Semán               (LISTIN DIARIO)
32- ORLANDO DICE................El TC, Haití y su mercado                  Por           Orlando Gil             (LISTIN DIARIO)
33- Continúan discusiones por sentencia del Tribunal Constitucional                (DIARIO LIBRE)
34- AM              ¿Cuál es el interés?                 (DIARIO LIBRE)

INTERNACIONALES
35- Gobierno de EEUU sigue paralizado               (AFP)

DEPORTIVAS
36- A paso de vencedor                 (AFP)
37- Equipos por dentro                  (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 7 DE OCTUBRE 2013

1- PRSC convoca comisión ejecutiva                (DIARIO LIBRE)
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, ratificó la convocatoria de la Comisión Ejecutiva para el próximo miércoles, en la que se conocerá la posposición de las asambleas ordinaria y extraordinaria fijadas para el 13 de este mes.
Genao dijo que la Comisión Organizadora de las asambleas decidió el pasado jueves el diferimiento de ambos eventos, para el primero de diciembre, la extraordinaria, y el 26 de enero del próximo año la ordinaria, pero que ésta decisión tiene que ser ratificada por la Comisión Ejecutiva.
Señaló que la membresía de ese órgano de dirección del partido está convocada para las 3:00 de la tarde en el Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta.
"Decidimos recomendar convocar la Comisión Ejecutiva y someter para su aprobación o rechazo la separación y el diferimiento de las asambleas", sostuvo Genao.

2- País asume puesto directivo en SICA                (LISTIN DIARIO)
San Salvador.- La República Dominicana asumirá en los próximos días la dirección de la Secretaría de Integración Social del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo del cual recientemente el país pasó a ser miembro de pleno derecho, debido a que antes solo participaba como nación observadora.
La información fue dada a conocer aquí por el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Secretaría General del organismo, Carlos Manuel Echeverría, durante la celebración del seminario periodístico sobre Integración en la Región Centroamericana, el cual contó con la presencia de periodistas y directores de medios de todos los países del área.
Durante el evento, organizado por la firma Newlink Group, bajo la coordinación de Carmen Irene Alas, el secretario general del SICA, Hugo Martínez, dijo estar seguro de que al ocupar esa posición la República Dominicana jugará un papel más determinante en el proceso de integración Centroamericana.
El SICA está integrado por Belice, y las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
El desarrollo del seminario contó además, con la participación de expertos en materia de integración, entre ellos los doctores en economía y ciencias políticas y sociales, Miguel Gutiérrez Saxe, Richard Aitekenhead y Gisela Álvarez de Porras, quienes encabezaron un panel acerca de “Los beneficios de la integración en los diferentes sectores de la sociedad”.
Durante el cónclave se llegó a la conclusión de que Centroamérica y el Caribe pueden hacer mucho más juntos que separados, por lo que hay que trabajar arduamente para eliminar la precepción que existe de que la integración podrían convertirse en una intervención.

3- NIHAO MUNDO……………. Embajada de Turquía en RD, ¿y viceversa?                  Por          Luis González               (LISTIN DIARIO)
Es en la Era de Trujillo, época de oro de las Relaciones Exteriores y por consiguiente de la Política Exterior y el Servicio Exterior dominicanos, que se dan pasos concretos hacia el establecimiento de contactos oficiales entre la República de Turquía y la República Dominicana (RD). Por Decreto No. 7786 del 12 de noviembre de 1951, Rafael Leónidas Trujillo Molina inviste de plenos poderes al embajador dominicano en EEUU, Luis Francisco Thomén, para suscribir a nombre del Gobierno el “Tratado de Amistad entre la República Dominicana y la República de Turquía”, el cual se firma en la ciudad de Washington D.C., el 28 de noviembre de 1951. Dicho documento fue ratificado por Resolución 3198 del Congreso dominicano y promulgado por Trujillo el 10 de febrero de 1952. Más adelante, en noviembre de 1960 se expresa el interés de la RD abrir una embajada permanente en Ankara, capital de Turquía y que ellos hagan lo propio en Santo Domingo. Finalmente, el 16 de febrero de 1961, Héctor García Godoy, presenta al Jefe de Estado turco, General Cu¨rsel, sus Cartas Credenciales, para convertirse en primer Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la RD en Turquía.
El mismo García Godoy, en el ejercicio de sus funciones, informó que por la situación económica de Turquía no iba a ser posible en el momento la instalación de una misión permanente en RD, pero que enviarían una Concurrencia desde Canadá y posteriormente un Encargado de Negocios permanente.
Quizás por reciprocidad, García Godoy, al salir de Turquía acreditó oficialmente al Consejero de la Embajada, Enriquillo Rojas Abreu, como Encargado de Negocios de la RD en Turquía.
El próximo 28 de noviembre, se cumplen 62 años desde que se dieron los primeros pasos para acercar a Turquía y a la RD. En todo ese tiempo las relaciones han sido armoniosas, aunque en ningún momento hemos tenido embajada permanente de Turquía en RD ni viceversa. Lo que sí hemos tenido, sobre todo en los últimos años, son concurrencias. Actualmente el embajador concurrente de Turquía en RD es Hasan Servet Oktem, permanente en Cuba, mientras que el de la RD en Turquía es Alexander de la Rosa, permanente en Israel.
No obstante, los turcos han entendido la importancia que tiene la RD, por lo que decidieron abrir una embajada permanente aquí. El Gobierno turco designó a Aydin Evirgen, como embajador en RD, quien arribó al país el pasado 30 de septiembre y se está organizando, esperando que el Gobierno dominicano le indique la fecha para presentar sus Cartas Credenciales.
Esperamos que cuando se cumplan 89 años de la República de Turquía, el próximo martes 29 de este mes de octubre, ya el embajador Aydin Evirgen haya sido acreditado y pueda celebrar con las y los dominicanos tan importante acontecimiento. Y también esperamos que no pase mucho tiempo para que el Presidente Danilo Medina, sea recíproco con Turquía, puente entre Europa y Asia, economía 16 del mundo, abriendo una embajada permanente allá. El Cónsul General Honorario de Turquía en nuestro país, el dominicano Antonio Alma, es mi candidato, tiene todos los méritos para representarnos dignamente y los contactos para que esa misión sea favorable para la RD. Adelante, llegó la hora de acercar más a Turquía y a RD.

4- ENFOQUE SEMANAL            La Convención Reformista debe Posponerse                     Por       JEREZ WHISKY                                                   (EL NACIONAL)
 La Asamblea General con la cual el Partido Reformista se aprestaba a celebrar su reestructuración con miras a las elecciones generales del 2016, sin lugar a dudas de que debe posponerse, porque ello es lo que más le conviene, en las actuales circunstancias, no solo a la organización como tal, sino a toda su militancia. La repentina enfermedad, que al parecer no reviste gravedad, que aqueja a su presidente, el actual canciller Carlos Morales Troncoso, quién se halla en los Estados Unidos sometido a tratamientos médicos, es un obstáculo poco menos que insalvable para el desarrollo normal de una actividad tan importante.
 Como en toda actividad humana, hay gentes interesadas en pescar en río revuelto, creyendo que la momentánea lejanía del ingeniero Morales Troncoso favorece sus aspiraciones de sustituirle, cuando ellos mismos comprenden que sus pies carecen del tamaño requerido para calzarse sus zapatos.
En estos momentos en las filas del Partido Reformista no hay un hombre capaz de sustituir, en la confianza y la buen fe al ingeniero Morales Troncoso, no solo en la persona del doctor Leonel Fernández, sino en la del Presidente Danilo Medina, los dos líderes por antonomasia del partido morado, pues ninguna de los dos olvida que fue la rectitud de carácter y el olfato político, heredados de su menor y guía, el fenecido doctor Joaquín Balaguer, fue quién le hizo adherirse sin condiciones al Partido de la Liberación Dominicana, y no al tambaleante y prácticamente dividido Partido Revolucionario Dominicano.
 Al ingeniero Morales Troncoso se debe no solo la unidad inquebrantable que hoy exhibe en sus filas el partido del gallo colorao, sino también la votación alcanzada en el 2012, y que lo mantiene como una de las tres fuerzas políticas mayoritarias del país.
Es absolutamente extemporáneo el pretender que so pretexto de hacer camino al andar, como dice el cantautor español Jean Manuel Serrat, que desde ahora se pretende involucrar al P.R.S.C.,, en la riesgosa aventura de ir solo a los comicios dentro de casi tres años, cuando la sensatez y la prudencia aconsejan que se ande con pies de plomo en un asunto tan delicado, se sopesen todas las posibilidades y finalmente se escoja la que más convenga a la organización.
Lo demás es puro aventurerismo no solo personal, de gentes que no reúnen la talla de líderes indisputables de una organización, sino que tampoco podrían reunir fuerzas, aunque su talento de filibustero de la política es bien conocida, le haga obnubilar la vista y perder la perspectiva de sus propias habilidades y condiciones.
 Y hasta el próximo domingo, con mas Jerez y mas Whisky.

5- Bisonó : El camino para relanzar PRSC es trabajar en equipo y unidad                     (EL NUEVO DIARIO)
 SAN JOSE OCOA.- El coordinador de la Comisión de Reencuentro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, sostuvo aquí que el camino para relanzar a esa organización de cara a las elecciones de 2016 es trabajar en equipo y en unidad.
“El pueblo quiere que el PRSC esté unido y cohesionado para que construyamos juntos un proyecto de poder y así darnos el apoyo que necesitamos para emprender los cambios que necesita la República Dominicana”, dijo.
Explicó que ese es justamente el papel que está realizando la Comisión de Reencuentro que integran, además, el subsecretario general, Louis Bogaert; el presidente en funciones, Joaquín Ricardo, y Sergia Elena de Séliman, “quienes estamos recorriendo el país para integrar al partido a todos los reformistas que quieran aportar al crecimiento del partido”.
Ito Bisonó habló en un concurrido encuentro celebrado en el local del Partido Reformista en esta ciudad, en el que participaron delegaciones de dirigentes de toda la provincia, incluyendo algunos que en los últimos procesos electorales apoyaron a otras organizaciones políticas.
“Para nosotros reconquistar el Gobierno, que es el anhelo de todos los reformistas y de una parte importante del pueblo dominicano, tenemos que dejar de lado los rencores y las rivalidades para dedicarnos a construir un proyecto de poder”, resaltó.
Dijo que el reformismo es una gran familia, “porque aquí todos nos comportamos como hermanos porque nos conocemos muy bien desde hace  muchos años y por lo tanto debe imperar el respeto y la consideración ”.
En ese sentido, explicó asimismo que a lo interno del partido “no puede haber adversarios y mucho menos enemigos, porque los adversarios nuestros están fuera del PRSC, están en otras organizaciones, que son a los que vamos a enfrentarnos en el 2016”.
“Por eso nosotros siempre decimos que políticamente hablando los dirigentes reformistas son mejores que los de cualquier otra organización, y por eso tenemos que defenderlos y valorarlos”, apuntó.
Dijo que en el Partido Reformista todos los dirigentes y cuadros políticos son importantes y tienen mucho que aportar en este proceso de crecimiento y fortalecimiento de la organización.
“La idea que nos hemos trazado es que cada dirigente esté en disposición de sumar y multiplicar para que el partido sea una opción de poder para los próximos comicios, donde estarán en juego no solo la Presidencia y Vicepresidencia de la República, sino más de cuatro mil cargos electivos, como son senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y concejales.
En la actividad participaron los principales dirigentes de la provincia entre ellos el ex diputado y ex candidato a alcalde, César Gómez Segura (Gori), Luis Emilio Encarnacion, Rafael Cazado, Rafael Lorenzo, Miguel Espinal, Milton Brea (Petro), Andres Soto y otros.
Después del encuentro, los miembros de la Comisión de Reencuentro juramentaron a los principales dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Manuel Melo y Juan Antonio Maceo, presidente provincial y del municipio de Sabana Larga, respectivamente, quienes ingresaron a las filas del PRSC junto a decenas de militantes y simpatizantes de esa entidad política y se comprometieron a integrarse al trabajo partidario.
En el recorrido visitaron al ex diputado Juan Francisco Contreras, quien en las pasadas elecciones presidenciales apoyó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) junto a otros dirigentes, pero dijo que volvía a su casa política que es el PRSC.
“Vamos a trabajar juntos a relanzar nuestro partido que nos dejó Joaquín Balaguer”, expresó Contreras.
Igualmente, visitaron a otros connotados dirigentes de la provincia que están distanciados del partido, como Luis Mejía, Bolívar Sepúlveda, Danilo Melo Chucho Sánchez, entre otros.
Finalmente, celebraron otro encuentro masivo en el municipio de Sabana Larga, de donde los reformistas salieron entusiasmados y dispuestos a integrarse al trabajo dejando de lado los rencores y las diferencias.

6-  “No estamos jugando, ni perdemos tiempo”                  (LISTIN DIARIO)
Estamos haciendo lo que nunca se había hecho contra la cultura  que han pretendido implementar todos los gobiernos instaurados en República Dominicana, incluyendo a funcionarios de la actual administracion, no todos,  referente a hacer lo que siempre se ha hecho, indica  José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, de entrada a un diálogo sobre planes y resultados de gestión publica.
A este juego de palabras, Peralta agrega que  “hacer lo que siempre se ha hecho” es lo que  ha llevado  al país a no  tener resuelto ningún problema nacional, a pesar de que se ha trabajado en todos.
“Este gobierno pone en el centro de todas sus políticas  a la gente. Eso ha sido la clave y por eso estamos donde estamos”, dijo  el funcionario  en su primera entrevista en un medio de comunicación desde su designación en el cargo por el presidente Danilo Medina, el 16 de agosto del 2012.
Llegó al LISTÍN DIARIO acompañado del vice ministro administrativo, Alexis Lantigua, y una carpeta donde lleva todas las anotaciones del gobierno, incluidas las solicitudes que son formuladas al presidente Medina.
“Estamos gobernando con todos y para todos. Hay transparencia en el gobierno”, agregó Peralta durante su comparecencia al desayuno de este diario.
Grandes inversiones
Peralta asegura que el gobierno está haciendo grandes obras, como nunca antes haya realizado otro en tan poco tiempo.
“Estamos haciendo circunvalación en San Pedro, la vía  San Pedro ñRomana,  y la circunvalación Romana, iniciada por este gobierno, y será inaugurada dentro de un mes”, dice.
Asegura que ningún gobierno había hecho carreteras en menos de un año, con inversión de   hasta 200 millones de dólares.
Anunció que el 20 de febrero próximo será inaugurada la  circunvalación Norte,  en  Santiago de los Caballeros, una promesa a la comunidad  que habida sido anunciada por varios gobiernos.
Pero la obra más importante, asegura, es la circunvalación de Santo Domingo,  sobre la que ya se trabaja en el primer tramo.
“No se está jugando ni perdiendo tiempo. Todas estas obras estaban  ya concesionadas o licitadas y lo que hicimos fue ponerle atención a eso”. Anunció que en  Santiago se van hacer 11 obras trascedentes y estas serán terminadas. Otras no podrán ser realizadas por el momento porque implican un gran presupuesto. Tenemos que priorizar los proyectos”, dijo.
Sector agropecuario
El ministro asegura que el gobierno va  a dejar resuelto el problema de la agropecuaria, que es uno de los sectores productivos más vulnerables.
Sostiene que los subsectores de habichuelas, arroz, cacao, caña de azúcar, ganadería y otros,  están mostrando  niveles de  crecimiento importante.
“Lo que está sucediendo con el sector agropecuario es una revolución; no hay un solo subsector que tenga hoy problemas”, agregó.
Esto se debe, agrega, a que se han establecido reglas y se le ha dado apoyo financiero. Dijo que cuando  llegaron al gobierno, el crédito a ese sector estaba prohibido en la banca y todavía las normas lo penalizan, aunque ahora se le buscan soluciones.
Dijo que el Banco Central liberó casi RD$5,000 millones para el sector agropecuario,  a una tasa del 9%; al Banco Agrícola le fueron asignados RD$3,000 millones en el presupuesto;  y más de mil millones  del Banreservas.
“Nunca en la historia Gobierno alguno en su periodo completo había dado ni siquiera mil millones”, proclamó.
Enviarán este mes presupuesto suplementario
El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso Nacional  el presupuesto complementario para el año 2013.
El anuncio lo hizo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien explicó que si hasta la fecha no se había enviado era porque se estaba esperando que el Congreso  aprobara el proyecto de renegociación  con la empresa minera Barrick Gold.
El Gobierno recibirá este año 483 millones de dólares por encima de lo presupuestado, como ingreso por la explotación minera de Barrick Gold, lo que equivale a cerca de 20 mil millones de pesos.
El presidente Danilo Medina envió al Senado de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2014, el cual se estima sipera los  RD$605,000 millones.
“Irá en las próximas semanas; tal vez a final de este mes debe estar ya en el Congreso”, indicó.
Explicó  ese presupuesto será para ajustar las cosas que ya se hicieron en el año y que están fuera del presupuesto.
Nosotros lo que vamos a hacer es legalizar las partidas que se utilizaron fuera del presupuesto, agregó.
Indicó que el gobierno no tiene  ingresos extraordinarios que  pueda aplicar,  o que le estén sobrando.
 “La economía que se aplicó, o los ajustes, ahora lo vamos  a integrar al presupuesto complementario para darle legalidad debida”, dijo.
Uno no puede gastar dinero en el Estado si no está debidamente consignado, agregó.
Educación
El funcionario aseguró que el presupuesto de educación es intocable y se ejecutará el ciento por ciento
Prometió  que esos recursos no serán tocados para ningún otro renglón, ya que ese es “un dinero es sagrado”.
“No es solo porque el presidente está comprometido con el 4%, es que el  presidente siente que la educación es un pilar de su gobierno, no porque se lo hayan impuesto”, aclaró.
Confía que en los próximos  diez o quince años el país  va a tener una generación de hombres y mujeres que podrá hacer frente a los retos y desafíos  nacionales, en un mundo muy competitivo.
FIESTAS Y EMPLEOS MASIVOS EN NAVIDAD
Habrá fiestas y vamos a dar canastas a los pobres en diciembre, pero la que daban los funcionarios para otros 500 funcionarios, esa no va estar”, proclamó. El gobierno le prestará más atención a las clases populares a final de año. Son épocas cuando la gente quiere mover más el circulante. Anunció que el gobierno auspiciará fiestas populares e impulsará empleos temporeros masivos para sectores desempleados.
El ministro asegura que el gobierno no tiene austeridad, sino racionalización en el gasto. Explica que esa racionalidad es lo que les ha permitido, hasta el 30 de septiembre, ahorrarse RD$16,000 millones en gastos que no son prioritarios para el país, como vehículos, viajes, fiestas, tarjetas de créditos y canastas innecesarias.
Advirtió que lo que no van a permitir es el envío de canastas entre funcionarios, por considerar innecesario que se intercambien decenas de ellas. “Nosotros estimamos que al 31 de diciembre nos ahorremos unos RD$20,000 millones de pesos para llevarlos a otro renglón”.
Prioridad: educación, salud y empleo
República Dominicana no tiene, lamentablemente, ninguno de sus problemas fundamentales  resueltos aunque se ha avanzado mucho en algunos de estos, admite el Ministro Administrativo de la Presidencia.
José Ramón Peralta considera  que a casi 170 años de vida republicana  la situación sigue igual, manteniendo una deuda social acumulada muy fuerte con la población.
Sin embargo, destaca que este gobierno ha puesto énfasis en algunos renglones que considera fundamentales,  como la educación, la salud, la creación de empleos   y la agricultura.
Es  por eso que se aventura a pronosticar que durante el mandato del presidente Danilo Medina quedará resuelto el analfabetismo, en el 2014, y al final del gobierno el problema educativo en sentido general
Otro de los puntos en sobre los que se enfocará el gobierno es en salud. “Vamos a transformar la salud del país, aunque no creo que resolvamos el problema, pero si avanzaremos”, agrega.
Sin embargo, admite que el gobierno tiene unos compromisos presupuestarios muy  fuertes, sobre todo en  energía,  educación y la nómina pública,  lo que lleva a la disyuntiva  de donde  invertir el dinero.
Tuvimos que tomar la parte social del país como  salud y seguridad ciudadana, que son demandas  que están  muy enfocados en el día a día de los dominicanos.
Agua
Peralta refiere que el país  tiene problemas que tocará a otro gobierno enfrentar.
El problema del agua,  agrega,  como los drenajes sanitarios, son un problema muy serio, y este gobierno no tiene los recursos para hacerle frente a eso.
“Nosotros ayudaremos, haremos lo que podamos, pero son unos problemas nacionales que hay que sentarse para ver de dónde sacamos los recursos para eso”, apuntó.
Empleos
Consideró que el empleo es el principal problema que enfrenta el país y es ahí donde el gobierno está enfocado.
Refirió que las autoridades se han propuesto crear 400 mil nuevos empleos y  ya va por  en buen camino.
Reveló que las zonas francas han creado más de 44 mil empleos y se estima  que antes de febrero entrarán más de nueve mil  a Santiago de los Caballeros.
“Es decir,  que las zonas francas tendrían más de 55 mil empleos este año”, dijo.
El salario
En relación a los reclamos de los gremios profesionales y empleados públicos por un aumento salarial, dijo que a ese problema  “le buscaremos la vuelta para ver por dónde podemos prestárle atención”
“Es que tenemos unos presupuesto muy comprometido y tenemos que ponerle atención a la parte social, que este gobierno se ha empeñado, por un deuda social acumulada por mucho tiempo; y también  garantizar el crecimiento que necesita el país”, expone.
Pronosticó que la economía dominicana  crecerá  este año entre 2.5 y 3%, en el 2014  4.5 y  el presupuesto está motivando ese crecimiento, porque va traer bienestar a los dominicanos.
Lo que va ayudar a este país es el crecimiento y para allá vamos nosotros, a hacer crecer el país y para eso hay que crear las condiciones.
LA SITUACIÓN DE LA FALCONBRIDGE
Al Gobierno le preocupa la situación de la Falconbridge y por eso hoy, lunes,  el presidente Danilo Medina recibirá a los ejecutivos de esa empresa en el Palacio Nacional. Peralta dijo que se reunió con los directivos del sindicato de la empresa.
“Previamente  nos reunidos con los ejecutivos y ellos alegan que el costo operativo en el país es muy alto, por lo que no pueden hacer una inversión para seguir en el país si no cuentan con Loma Miranda, porque donde están haciendo la explotación, en Bonao, es una mina que le queda unos cuatro o cinco años de vida”, reveló.
Ellos dicen que para hacer una inversión de la magnitud que requieren necesitarían tener otras fuentes de explotación, agregó.
“Esto es preocupante para el gobierno, para el país, y  Bonao, porque mil 500 trabajadores irán a las calles,  Es la principal fuente de empleo de Bonao y una de las principales fuentes de ingresos del Estado, a través de los impuestos”, sostuvo.
Se lamentó de que  se pierdan 1500 puestos de trabajo, porque el empleo es uno de los sectores  donde el gobierno está haciendo mayor esfuerzo, “porque sin empleo no hay desarrollo”.
Impacto de las visitas del presidente Medina
Las visitas dominicales que hace el  presidente Danilo Medina a distintos puntos del país sorprende hasta a los propios protagonistas, comenta José Ramón Peralta, que forma parte del reducido equipo de personas que conoce con antelación del lugar escogido.
Tan solo cuatro personas conocen el lugar  donde visitará el mandatario y no lo saben  sino hasta el viernes por la tarde, cuando el mandatario ha decidido de entre una terna que le es propuesta.
“Nunca se explica el mecanismo;  los lugares lo toman un equipo viendo el mapa del país y los problemas que le llevan cada semana; se  les comunican las alternativas al presidente y  Ël, finalmente, escoge una de ellas. Siempre se le da más de una”,  narra el funcionario encargado de llevar anotaciones de las peticiones.
Explica que lo reducido del grupo es para  guardar la mayor discreción y evitar que la noticia se propague.
“Sabemos a lo que vamos:   a resolver problemas. Y como ponemos a trabajar a la gente, como el presidente quiere incorporar sectores productivos y asociaciones a producir,  a eso es que vamos”, expuso.
Cuando llegan a un lugar,  además de los problemas productivos, les plantean otros complementarios,  como calles y  escuelas. “Solo vamos a hacer que los productores de café sean más eficientes, a darle recursos a los productores de cacao, a ponerles granjas ponedoras a mujeres, apoyar a los pescadores y son extraordinarias”, agregó.
Lo que uno vive es emotivo y eso hace al presidente sentirse muy bien; son pequeñas cosas para el estado, pero grandes para ellos, agrega.
Dice que hay asociaciones que nunca han tenido  oportunidad de ayuda y  con pequeñas cosas, pueden hacer mucho.
El gobierno tiene en registro unas 307 demandas,  y ya hay cumplidas 51; 235 en gestión normal, detenidas 20 y una en atraso.
Eso implica 7, 581 millones de pesos que se están ejecutando. A nadie se le condena una deuda.

7- Funcionarios deberán rendir informaciones               (LISTIN DIARIO)
La Presidencia de la República dirigió ayer un comunicado a los ministros y otros funcionarios para que en los plazos solicitados rindan las informaciones que les soliciten la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
La petición dirigida y firmada a ministros, administradores y directores generales la hizo Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien explicó que la solicitud es para “poder realizar las indagatorias necesarias, en interés de dar seguimiento a todos los aspectos relacionados con la responsabilidad institucional” de la Dirección General de Ética.
El Ministerio de la Presidencia también les informa a los funcionarios que en agosto pasado venció el plazo para cumplir con los procesos de estandarización de los portales de las Oficinas de Acceso a la Información, por lo que deben de ponerse al día pronto, agilizando el procedimiento.
“Para ello cuentan con el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, quienes le asistirán, en caso de ser necesario”, señaló Montalvo en el comunicado. Indicó que como servidores públicos deben cumplir cabalmente con las leyes, decretos y medidas para el uso adecuado de los recursos puestos a su disposición.

8- EDITORIAL              Una acción excesiva e imprudente                 (LISTIN DIARIO)
Las trece mil enfermeras agremiadas han decidido lanzarse desde hoy a un paro general en los hospitales, una acción excesiva e imprudente.
Hacerlo significa privar a centenares de pacientes de los valiosos servicios que ellas prestan en el cuidado y la recuperación de los internados y los que acuden a los hospitales en busca de atenciones.
La desatención, por tanto, perjudicará a los que ninguna culpa tienen en la causa o la consecuencia que las lleva a la acción huelgaria, a pocos días de haber levantado otro paro hospitalario en reclamo de aumentos salariales.
Los médicos también han estado en esa onda, como si acaso no hay opciones pendientes de agotar para discutir y alcanzar algún tipo de entendimiento con el gobierno sin necesidad de recurrir a tan drásticas acciones.
Así como ellos, hay más servidores públicos que desearían una mejoría de sus salarios, aunque el gobierno ha dicho con franqueza que los ingresos esperados para el 2014 no alcanzan para complacer esas demandas en las proporciones exigidas.
Y los gremios de esos servidores públicos saben de esta realidad porque muchas veces han denunciado que el gobierno opera con enormes déficit arrastrados de años atrás y, por tanto, deberían ser más comprensivos con el régimen actual.
Este gobierno del presidente Danilo Medina se ha caracterizado por su apertura al diálogo y porque sabe escuchar y tratar con respeto a todos los ciudadanos y no se merece que en momentos cuando está haciendo esfuerzos por mejorar las instalaciones y los servicios hospitalarios públicos le creen un caos y una situación innecesaria, que puede abordarse y resolverse de otra manera menos excesiva e imprudente.

9- FUERA DE CÁMARA………………Domínguez y Danilo Caro                   Por        César Medina               (LISTIN DIARIO)
El doctor Francisco Domínguez Brito es un ciudadano admirable que dignifica la administración pública. Por donde pasa deja una estela de respeto, sobriedad y decencia pocos comunes en una sociedad siempre irritada como la nuestra.
He discrepado con algunas de sus decisiones como Procurador, en especial con aquellas adoptadas al influjo del abejoneo de los grupos que suelen ver cada decisión bajo un prisma sectario, con antiojera y foete, como en el hipódromo.
Pero nadie puede poner en duda la pulcritud de la conducta, del comportamiento, de la seriedad y de la honestidad de Domínguez Brito.
Más que todo eso, su eficiencia como funcionario y su capacidad para tratar de modificar conductas por tradición viciosas en la administración pública.
Su vida diáfana, reiterada ahora a su paso por la Procuraduría, avalan su aspiración legítima y necesaria a la Presidencia de la República.
El sistema carcelario...
El comentario no es ocioso. Tiene sólo el propósito de reconocer el trabajo, callado pero efectivo, que está haciendo el Procurador en las cárceles dominicanas. No es que se trate de un mérito exclusivo. Todos sabemos que la reforma del sistema carcelario se inició en la pasada administración con la iniciativa del doctor Radhamés Jiménez Peña.
Pero Domínguez Brito le ha dado nuevo aliento, ha incorporado otras prisiones al sistema reformado, ha contratado nuevo personal y adiestrado a otros muchos funcionarios que realizan un gran servicio.
Cuentan que el pasado sábado en Color Visión
ñen el programa de Domingo y El Pacháñ, se presentó una muestra convincente de que el nuevo sistema funciona a la perfección.
De paso, Martha Heredia, la joven cantante detenida en Rafey, demostró que merece una nueva oportunidad.
Una carta de Danilo Caro
El empresario y amigo Danilo Caro me envía una carta que acojo con renovado afecto:
“Sólo unas breves palabras parta felicitarte por tu columna del jueves 3 de octubre “Haití busca el apartheid”. Resumes en ella el problema básico que estamos viviendo como naciónÖ
“Tenemos que enfrentar la imposición de grupos nacionales organizados y patrocinados por instituciones extranjeras que también hacen su papel en foros internacionales y que han sido identificadas por su apoyo a esta integración ilógica.
”La defensa de nuestros intereses nacionales y de nuestra identidad como país no pueden ser impuestas por organismos internacionales. El conocimiento de nuestra historia como nación tiene que ser inculcado en nuestro pueblo.
“Sólo eso nos salvará de esta invasión pacífica que año tras año hemos venido sufriendo y de lo cual somos culpables por nuestra generosidad como país y como pueblo por haberlos aceptado, a tal punto que ya difícilmente pueden ser sustituidosÖ
“(Ö) Porque poco a poco los hemos ido utilizando para llenar aquellos espacios que nosotros mismos, como dominicanos, no hemos querido realizar, en agricultura, en construcción, etcétera.
“El amor a la Bandera, el conocer nuestro Himno Nacional, las figuras de Duarte, los trinitarios y aquellos que con su valentía y espadas defendieron a sangre y fuego nuestra soberanía y nos libraron del yugo del país vecino, son la memoria histórica que debemos mantener siempre presente.
“Gracias por tu artículo, trae a la memoria que no debemos olvidar nuestro pasado”.
Te saluda, Danilo Caro.

10- Danilo Medina recibe hoy a empleados de Falcondo              (DIARIO LIBRE)
El presiente Danilo Medina se reunirá hoy en el Palacio Nacional con representantes de los empleados de la Falconbridge Dominicana (Falcondo) para conversar sobre el cierre de las operaciones de la empresa minera.
El encuentro, que será celebrado en el despacho presidencial, está convocado para las 10:00 am, y según una fuente, en el mismo también participarán ejecutivos de Falcondo.
El pasado jueves, empleados de la Falconbridge protestaron frente al Congreso Nacional en contra de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda.
A pocas horas de realizarse la protesta, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el jefe de Estado recibiría a una comitiva de empleados este lunes.
La pasada semana, ejecutivos de la empresa minera anunciaron el cierre gradual (hasta diciembre) de sus operaciones en República Dominicana, situación que afectaría a miles de personas que laboran allí.
Explicaron que el cierre no obedecía a que Loma Miranda fue declarada Parque Nacional, sino a las pérdidas económicas y de competitividad a causa de los altos precios del petróleo y la caída del níquel en el mercado internacional.
Se espera que esta semana el Senado conozca el anteproyecto sobre Loma Miranda.

11- EDITORIAL             En la víspera                 (DIARIO LIBRE)
Los dominicanos que conducimos vehículos de motor parece que creemos que nos vamos a morir en la víspera. Hasta ahora, nadie lo ha hecho, pero nuestra conducta de llegar primero, no importa quién caiga, así parece mostrar.
Tenemos prisa por llegar primero, pero ¿a dónde? ¿Al próximo tapón para volver a violar el derecho de los demás y las mismas leyes? Lo peor de la conducta es que no tiene sentido.
¿De dónde viene la prisa del dominicano? De antaño, la característica de la vida nacional era la abulia. El retrato típico del dominicano lo mostraba durmiendo siesta en una hamaca. El de ahora, sería maldiciendo al volante y queriendo llevarse el mundo por delante.
Haga una prueba: anote el tiempo que le tomó llegar a su casa a las horas pico con todo el afán suyo, y luego haga lo mismo sin afán, y verá que si hay diferencia, ésta será mínima.
De nuevo, no amanece más temprano ni nadie se muere en la víspera. Piense en los demás y hasta en los que van con usted...

12- DE BUENA TINTA             Los cobros compulsivos               (DIARIO LIBRE)
Más que avisos son revólveres en el pecho...
El gurú que ideó el servicio al cliente odiaba al cliente y quiso fastidiarlo para siempre, puesto que es más la presión que la información.
No hay cosa que moleste más que la llamada de una de las muchachas que utilizan algunas empresas para comunicarse con sus abonados.
Y no es que le suene mal la voz, que es todo lo contrario, sino porque lo hacen a la hora menos apropiada y se descubre al instante que el principal interés es cobrar.
Se agradece la notificación de una factura nueva, en el caso de la luz, o el corte, en la tarjeta de crédito, ya que el olvido es humano.
El problema es que la llamada no se queda ahí, en el simple recordatorio.
Si es de un banco, la pregunta obligada es cuándo hará el pago y la advertencia de que si no acude a tiempo incurrirá en mora. Incluso, por el tono, más que conseja, conmina.
Las Edes, por su parte, proceden como si se tratara de un asalto a mano armada, de tan francas que son de boca. No solo es el mes cumplido, sino el límite de pago.
"¿Y cuántos meses son ?" "Uno" " ¿Y cuándo se cumplió ?" -" No, se cumple el 30" -"Pero estamos a 29" -"Ya lo sabe"...

13- El Espía                   (DIARIO LIBRE)
Alguien sorprendió en su buena fe a un hombre tan cuidadoso como el Procurador. Lo de llevar a Martha Heredia a la televisión resultó de mal gusto, por más que traten de justificar que el Nuevo Modelo pone a la gente nuevecita, de cajeta, en un par de meses. El mismo Domínguez Brito justificó la coerción de un año que le pusieron a Heredia porque estábamos ante un caso complejo. Pero ya que decidieron montar ese espectáculo desagradable, debieron evitar que la presentaran como a una heroína: "Una joven llena de inquietudes, llena de iniciativas". "Un privilegio tenerla con nosotros, con ustedes, la bella, la baby". Le faltó decir que es un ejemplo para la juventud.

14- EDITORIAL             ¿En qué está el pacto fiscal?                  (HOY)
Una de las prioridades que el actual Gobierno planteó desde sus inicios fue la búsqueda de un pacto que permitiera ejecutar la reforma fiscal estructural que necesita el país. Sin embargo, fue asombrosa la facilidad conque el sector oficial abandonó la búsqueda del pacto y se resignó a aplicar una reforma tributaria que le permitiera mejorar sus recaudaciones y enfrentar el déficit fiscal del momento.
El paso del tiempo ha demostrado que la reforma tributaria no era suficiente y que, por tanto, el déficit fiscal se ensancharía, como en efecto ha ocurrido. La necesidad de una reforma fiscal estructural auténtica sigue vigente pero el tema solo está en la agenda del sector empresarial, y si está en la del Gobierno, no aparece como prioridad. Por ejemplo, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera está llamando al sector oficial a negociar esa reforma.
El país no puede continuar estructurando un presupuesto anual que carece de perfiles desarrollistas. Se necesita que el presupuesto sea un instrumento que permita avanzar hacia logros, no simplemente mantener el estatus actual. Para que el presupuesto sea un instrumento de desarrollo tiene que haber una estructura fiscal actualizada, y aquí no la hay. Es tiempo de que el Gobierno ponga su voluntad a trabajar por lograr un pacto social que facilite los cambios necesarios.
Donar sangre es obra por la  vida
En nuestro país han sido muchas las vidas perdidas o puestas en riesgo de muerte por falta de una transfusión oportuna de sangre. Es frecuente que los medios de comunicación difundan avisos pidiendo donantes para pacientes en estado crítico, cuya vida depende de una transfusión. Esto obedece a que el país acusa un déficit de 190,000 pintas anuales de sangre, según cifras que aporta el doctor Sócrates Sosa, director del Banco de Sangre del Ministerio de Salud Pública.
Las autoridades sanitarias deben concienciar a la población sobre la utilidad de donar sangre. Esto ayudaría a disminuir el déficit que tenemos en esta materia, y a su vez los riesgos de muerte de personas en estado crítico. En otros tiempos se estimulaba la donación por medio de campañas permanentes a través de los medios de comunicación. Hay que insistir en que donar sangre es una obra por la vida.

15- EDITORIAL            Promoción equivocada                  (EL CARIBE)
En un hecho que aparentemente ha sentado un precedente desagradable, con un mensaje que aunque inicialmente se concibió como positivo, la Procuraduría General de la República llevó a un programa de televisión a la cantante Martha Heredia, quien guarda prisión preventiva por un año como medida de coerción, tras el intento de sacar del país 2.8 kilos de heroína por el Aeropuerto Internacional Cibao.
La interna fue entrevistada y hasta presentada como si fuera un ejemplo para la juventud, y luego de ser elogiada por su comportamiento y de hablar sobre sus planes futuros, interpretó varias canciones.
¿Cuál es el mensaje que envía el Ministerio Público a la juventud cuando lleva a un programa de televisión de alto rating a una persona bajo prisión preventiva bajo el cargo de narcotráfico?
Incluso, si se analiza la intención que supuestamente tenía la Procuraduría, que era la de presentar los aportes que hace el nuevo modelo penitenciario en procura de ayudar a los reclusos a reinsertarse en la sociedad, Martha Heredia no califica, pues guarda coerción por un año, como presa preventiva, con apenas siete meses en el sistema.
La reacción en las redes sociales no se hizo esperar y las críticas y quejas por la presentación televisiva de gente que guarda prisión le deben dar a la Procuraduría un mensaje del resultado que tuvo esa acción, aunque la intención original haya sido positiva.
Una cosa es que la Procuraduría convoque a los medios de comunicación a las cárceles para que se hagan eco de la recuperación de los internos y otra muy distinta y exagerada es que se lleve a personas apresadas por actos reñidos con la ley a un programa de televisión para mostrarlas como ejemplos.
Esta acción resultó en un efecto contrario al deseado, pues nadie habla de los aportes del nuevo modelo del sistema penitenciario, sino de la presentación de Heredia.
Ojalá que ese tipo de “promoción” del nuevo modelo penitenciario no se vuelva a repetir. l

ELECTORALES
16- Campaña contra RD                (LISTIN DIARIO)
Nueva York.- El director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la nacionalidad de hijos de extranjeros en situación irregular es una expresión del Estado dominicano, y “estamos reivindicando nuestro derecho soberano de establecer “cuál es nuestra política migratoria y cuál es nuestra política de nacionalidad”.
Puntualizó que tanto la población como sus autoridades se caracterizan en la República Dominicana por su receptividad y apertura con los extranjeros, por lo que “no es posible que la desinformación coloque a la sociedad dominicana en una situación de imagen muy contraria a lo que es la índole del pueblo y de las autoridades dominicanas”.
Taveras se reunió con el cónsul general en Nueva York, Félix Antonio Martínez, a quien agradeció la invitación para exponer en un conversatorio sobre “Los alcances de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en relación a la nacionalidad de los extranjeros nacidos en la República Dominicana”, en el Consulado.
Sostuvo que hay una percepción errónea de la proporción de la sentencia del TC y una campaña descomunal y bestial en torno a un acontecimiento histórico, al extremo de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trata de condicionar a la República Dominicana, y hay organizaciones “que quieren que las ayudas internacionales lleguen a sus bolsillos”.
Explicó que no es la Dirección de Migración que ha planteado definido el tema sobre la nacionalidad de hijos de extranjeros en situación irregular, sino que había sido establecido por la Constitución de la República en 1929, y la Ley de Migración de 1939 y su reglamento número 275.
Precisó que en esa misma tesitura se continuó cuando fue modificada la Ley de Migración 285/04 y cuando la Suprema Corte conoció el primer caso el 14 de diciembre de 2005 emitió un dictamen en esa misma dirección, por lo que “este fallo no es nuevo”.
Dijo que lo único nuevo es que el TC, además de asumir la tesis de la Suprema Corte de Justicia en el 2005, “está diciendo como se va a resolver el problema porque ya la ley lo había mandado en el 2004”. Subrayó que en la legislación del país un acta de nacimiento no le atribuye nacionalidad dominicana a nadie, sino el hecho de cumplir con las condiciones constitucionales del valor declarativo.

CONGRESIONALES
17- No va hasta 2016 el aumento a funcionarios               (DIARIO LIBRE)
El aumento de sueldos contemplado en la Ley General de Salarios del Estado para el Presidente, vicepresidente, ministros, residentes de las Cámaras y de las Altas Cortes no se aplicará ahora, sino hasta el 2016 cuando se inicia un nuevo período constitucional.
La revelación la hizo el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien explicó que de acuerdo a la Constitución, en su artículo 140, se establece que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley.
"Esa Ley está vigente, pero no se está aplicando, porque todavía está en fase de elaboración el reglamento para su aplicación, que estaría listo antes de que finalice el año. Le puedo asegurar que a mí no se me va a aplicar, para poner un ejemplo, ni al Presidente de la República, sino para el período posterior", explicó.

18- Presidente Sun Land invitado hoy comisión bicameral                                  (EL CARIBE)
El presidente de la Sun Land, Daniel Mejía, Jaime Aristy Escuder, Andrés L. Mateo y Alejandro Ayuso, involucrados en la demanda de la empresa y el senador Félix Bautista por alegada difamación, fueron invitados a participar hoy en una reunión de la comisión bicameral que investiga el sonado caso.
La convocatoria hecha por el presidente de la comisión, senador Prim Pujals, es para las 10:00 de la mañana en el salón Charles Sommers del Senado. La comisión bicameral también invitó a la reunión, entre otros, a Ruddy Santana, exrepresentante dominicano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y al ingeniero Pedro Delgado Malagón, de la empresa Tecnoamérica. También al senador Bautista y a sus abogados Marino Féliz y Antonio Delgado.
Igualmente, al personal técnico del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia). Aristy Escuder, autor del libro El Lado Oscuro de la Sun Land; Mateo y Ayuso están sometidos a la justicia de Miami por la citada empresa y el senador Bautista. Hoy, a la misma hora que fueron citados, ofrecerán una rueda de prensa.

ECONOMICAS
19- Tarifa no subirá en octubre y el subsidio llega a RD$19,186 MM                (LISTIN DIARIO)
La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que el subsidio eléctrico acumulado del gobierno para el sector eléctrico en el período enero-octubre del presente año ascenderá a más de RD$19,186.16  millones.
El Estado tendrá que subsidiar con RD$1,367.21 millones durante octubre para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico.
El órgano regulador dio a conocer la información mediante la resolución SIE-042-2013-TF, aprobada por el superintendente Eduardo Quincoces y los miembros del consejo directivo Diógenes Rodríguez y Ángel Canó.
“El subsidio acumulado por ese concepto para el período enero-octubre del año 2013 será de RD$19,186.16 millones”, señala el órgano regulador del sector eléctrico en un informe de prensa.
La institución explica en la resolución que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada el fuel oil número 6 pasó de  US$91.2945 a US$93.1045 el barril, para un aumento de 1.98% y el gas natural disminuyó de US$3.8492 a US$3.6535 el millón de BTU (unidad de calor).
La resolución explica que el carbón mineral se mantuvo en US$77.15 la tonelada métrica, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$42.5271 a RD$42.7765 por dólar.
La Superintendencia indica que como resultado de las variaciones citadas, y el ajuste de la ponderación de los combustibles utilizadas para el cálculo de la tarifa  indexada en un 30.35%,  el Estado deberá subsidiar con RD$1,367.21 millones la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en octubre.
La decisión de las autoridades reguladoras del sector eléctrico de dejar sin cambio la tarifa se produce en momentos en que los apagones se vuelven más frecuentes en sector de la  capital y la provincia Santo Domingo, así como en otras localidades.

20- RD conquista escaño en el consejo de la OACI               (LISTIN DIARIO)
Canadá.- La conquista de un escaño en el Consejo de la Organización  de la Aviación Civil Internacional (OACI) enaltece a Republica Dominicana y es un reconocimiento de los avances en materia de aviación civil.
Así valoró la Asociación Dominicana de Líneas Áreas (ADLA) el respaldo de las delegaciones de la OACI, quienes participaron en la XXXVIII Asamblea General de la OACI, clausurada el pasado viernes en Montreal, Canadá.
La ADLA, en un comunicado público, manifestó el regocijo de sus ejecutivos, empleados y colaboradores por el logro alcanzado por la delegación dominicana, la cual obtuvo un puesto en la estructura de dirección del organismo multilateral consiguiendo la segunda más alta votación de la ronda.
“La ADLA se siente orgullosa del logro alcanzado por Republica Dominicana a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Avivación Civil (JAC) en la conquista de un asiento en el consejo de la OACI”, se expresa en el comunicado.
La asociación que agrupa a las líneas aéreas dominicanas extiende igual congratulaciones a la Comisión Aeroportuaria  y al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, cuyos ejecutivos formaron parte de la comisión designada por decreto del poder ejecutivo.

21- Altos costos de energía: 50% de crisis eléctrica               (LISTIN DIARIO)
La modificación de la matriz energética representa el 50% en el plan de recuperación del sector eléctrico, la reducción de las pérdidas un 35% y la eficiencia en la gestión de las distribuidoras apenas ocupa el 15%.
Al tomar como referencia los números que plantea la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de los US$1,200 millones que se destinaron para el subsidio del sector en 2012, hay US$600 millones relacionados con los costos de los combustibles, las fórmulas de indexación y los contratos de compra y venta de energía.
Según las estadísticas establecidas en el Plan Integral del Sector Eléctrico, US$420 millones son por pérdidas y apenas US$180 millones se pierden por deficiencia en la gestión de las distribuidoras.
El año pasado se perdieron 4,116 gigavatios por hurto (pérdidas no técnicas) y por sobrecargas, niveles de tensión inadecuados y mal estado de las redes (pérdidas técnicas). La sustracción de la electricidad representó el 66.3%.
Las autoridades del sector eléctrico están centradas en la instalación de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una. El objetivo es bajar los costos de generación de electricidad, pero además para lograr que los actores privados pierdan terreno en una eventual renegociación de contratos a partir de 2016.
Ejecutivos y técnicos de la CDEEE han garantizado que la tecnología seleccionada en las plantas a carbón, cuya construcción se iniciará antes de que finalice este año, es de última generación, cumpliendo con normas internacionales mucho más estrictas, superando las dominicanas.
En un encuentro reciente con representantes de la región Sur, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y técnicos de la entidad aseguraron que los equipos serán totalmente nuevos y el constructor deberá ceñirse a todas los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas del proyecto.
La prisa del gobierno por diversificar la matriz energética se sustenta también en que aún más del 40% de la energía es generada con fuel oil #6 y #2. El gas natural representa cerca del 31% y el carbón apenas el 15%.
Según el World Resources Institute (WRI), en todo el mundo se ejecutan 286 proyectos de plantas a carbón, de los cuales 66% son del Estado y 34% pertenecientes al sector privado. Los bancos multilaterales y las agencias de exportación han proporcionado más de US$37,000 millones en apoyo financiero directo e indirecto para las nuevas centrales eléctricas a carbón.
MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO
Las plantas a carbón que licita la CDEEE, que estarán en Punta Catalina, Hatillo, fueron inscritas en el Programa de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, que tomó en cuenta el hecho de que las nuevas unidades contarán con tecnología de punta que garantizan emisiones reducidas.
Con su inscripción en el mecanismo de desarrollo limpio, las autoridades dan garantías de que el nivel de emisiones estará muy por debajo de las unidades viejas e ineficientes. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, destacó la importancia de las plantas dentro del Plan Estratégico desarrollado para resolver la crisis que afecta a todo el sistema, y la urgencia de que el proyecto se ejecute con éxito y a la mayor brevedad.

22- Izquierdo valora Petrocaribe              (LISTIN DIARIO)
La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) Alexandra Izquierdo, favorece que se genere una dinámica para que República Dominicana pueda pagar parte de la factura de Petrocaribe con productos de la industria nacional.
Considera que eso contribuiría a apuntalar el fortalecimiento y el desarrollo del sector, y además serviría para reducir el alto volumen de recursos que el país debe destinar al pago de los 50,000 barriles de petróleo que recibe diariamente por concepto de ese acuerdo.
En ese sentido, saluda las discusiones y los debates que se producen en torno al establecimiento de la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP), creada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Caracas,Venezuela, en mayo.
“Si logramos involucrar a la industria nacional en un proceso en que pueda ofertar lo que produce a los países que integran Petrocaribe en calidad de pago de la factura de nuestro país, daríamos un paso de avance en favor del sector industrial y del país”, subraya.
Destacó que la zona económica de Petrocaribe, que es un área de producción y el comercio de bienes y servicios entre los países de la región, sería un bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

23- El FMI no está en la agenda de 2014              (LISTIN DIARIO)
El desempeño económico de República Dominicana es satisfactorio y por tal razón el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está en la agenda inmediata del gobierno.
Así lo consideró el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien destacó que en 2012, cuando se elaboró el presupuesto 2013 en peores circunstancias, no fue necesario buscar el tutelaje de ese organismo financiero multilateral.
“Ahora, creemos, no será necesario un acuerdo con ese organismo”, apuntó.
Sin embargo, destacó el respaldo que esa entidad financiera ofrece a República Dominicana. A su entender, si el país no acudió al Fondo cuando estaba en una situación crítica, ahora no será necesario porque hay mayor dominio de la situación económica.
Peralta dijo que el gobierno ha recuperado la credibilidad de los mercados internacionales y que maneja con responsabilidad el presupuesto, independientemente de que los ingresos se hayan caído en algunos renglones, lo cual, apuntó, ha hecho que se ajuste el gasto.
Prometió que la administración de Medina no se pasará del 2.8% de déficit estipulado en el presupuesto ni se hará el próximo año.
“Esto ha hecho que el FMI y otros organismos reconozcan la disciplina con que este gobierno se ha manejado”, sostuvo Peralta, quien de todos modos deja la posibilidad abierta de cualquier proceso de negociación de acuerdo a las circunstancias.
El ministro administrativo de la Presidencia entiende que el crecimiento de la economía es básico para lograr el bienestar de los ciudadanos, por lo que el gobierno está centrado en crear las condiciones para que los sectores productivos se sientan confia- dos para que sigan siendo el motor que empujen el crecimiento económico del país.
“Si logramos crecer a más del 5% ó 6% nuestra economía estará en otras condiciones y podremos dar mejores servicios a la población y al país”, expresó.
Reconoció la importancia que tiene la inversión extranjera para lograr los objetivos de crecimiento que se ha planteado el gobierno.
Destacó el papel que juega el turismo y señaló la inauguración de varios proyectos importantes a finales de este año en el Este y la costa norte.
Resaltó también el papel de las zonas francas en la creación de empleos y refirió que Santiago no tiene un solo parque disponible, lo que augura buenas expectativas.
Destacó que el sector ha agregado más de 44,000 empleos. “Hay que destacar que las inversiones que llegan al sector de zonas francas no son capitales golondrinos, sino que son empresas de tecnología, medicina y otras que por lo menos garantizan diez años de estadía por la importancia del capital que invierten”, dice.
Pronostica que este año la economía terminará con un crecimiento del PIB entre el 2.5 y 3%, mientras que en el presupuesto de 2014 está estimado un 4.5%. Confió en que el comportamiento de los sectores productivos el próximo año traerá bienestar a los dominicanos.
Respecto al acuerdo energético Petrocaribe, Peralta reveló que República Dominicana ha sostenido conversaciones con Venezuela respecto a la posibilidad de suplir diversos rubros de consumo masivo dentro del acuerdo energético Petrocaribe.
“El presidente Danilo Medina habló con Nicolás Madura y con directivos de PDVSA. También hubo conversaciones hace un mes en Haití cuando se realizó la reunión de Petrocaribe. Allí también habló el ministro de Hacienda con funcionarios de alto nivel de Venezuela”, explicó.
Informó que el día 1 de cada mes hay que pagar a Venezuela y que lo que falta por cubrir este año son alrededor de US$6 millones.
Reveló que el gobierno dominicano propuso adelantar exportaciones y que a raíz de la reunión en Haití dos misiones han ido a Venezuela para presentar los productos.
Lo que se busca con adelantar las exportaciones de productos, según el ministro, es avanzar en el pago de alrededor de US$140 millones que deben pagarse el próximo año a Venezuela vía Petrocaribe.
Fomento de las exportaciones
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el aumento de las exportaciones es uno de los pilares del gobierno.
En el caso del arroz, dijo que el país es auto sostenible y que cuando se ha informado que ha habido exportaciones es porque ha entrado más cereal al mercado local vía las importaciones.
Indicó que el país está produciendo arroz con altos niveles de productividad y solo da para suplir la demanda interna.
Respecto a los productores de café, el ministro administrativo de la Presidencia recordó que se autorizó un fondo de RD$150 millones para ser ejecutados en un período determinado para combatir la roya.
Indicó que el gobierno ha hecho todas las gestiones para traer plantas de café desde Colombia y Costa Rica resistentes a la roya, aunque admite que en algunos casos no quieren vender.
Peralta destacó el repunte que tiene la producción de banano con exportaciones sobre los US$500 millones al año, al tiempo que se suman nuevos cultivos. “Estamos creando las condiciones para convertir este país en un centro de producción y que los productores se sientan bien”, dijo.
El funcionario expresó que el mercado demanda productos baratos sin ponerse a pensar que ello también significa la quiebra de los productores. En ese sentido, entiende que lo más conveniente es que oferten productos asequibles a la población, pero que generen un nivel de rentabilidad aceptable a quienes ponen a producir la tierra.
Destacó que si los productores quiebran los consumidores tendrán que pagar más por los productos, ya que no habrá producción nacional.
Indicó que los productores nacionales están satisfechos y destacó que este año no fue necesario importación.

24- Ministro de Agricultura: “Son normales alzas de precios en los productos”                (DIARIO LIBRE)
Sobre las denuncias de incrementos en los precios de algunos productos de consumo básico, las cuales han sido avaladas por consumidores y los propios comerciantes en los últimos días, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo: "Los precios normalmente suben y bajan dependiendo de la producción, porque la agricultura es cíclica". Además, aseguró que esa institución hace un monitoreo de precios diariamente.
Sin embargo, precisó que algunos representantes del sector comercio están promoviendo que las alzas están relacionadas con el hecho de que no se les haya otorgado contingentes del DR-CAFTA.
"Pero en realidad lo que ha ocurrido, especialmente con los pollos y huevos, que fue donde ha habido los incrementos que más se han sentido, es que el calor, y el alza en los insumos, soya, maíz y grasa, produjo un aumento en los precios", dijo.
Cree balanza exportación del agro será US$1,400 MM
Con el crecimiento que registra la exportación de productos no tradicionales, el ministro de Agricultura espera que a final de año las cifras de divisas que ingresen al país por esta vía, se sitúen en US$1,400 millones.
El funcionario dio que esto sería alrededor de US$200 millones más que los exportados en 2012, "cuando la balanza se situó por primera vez por encima de los US$1,000 millones".
La canasta de productos agrícolas que exporta RD está integrada principalmente por banano, cacao, azúcar, tabaco, vegetales y frutas.
Dice República Dominicana debe fortalecer más su capacidad productiva
Aunque actualmente República Dominicana produce el 80% de los rubros agrícolas que consume, a juicio de Rodríguez se precisa que se fortalezca aún más su capacidad productiva.
Esto -dijo- porque, si bien es cierto que en el mercado internacional se pudiera tener acceso a bienes agroalimentarios más baratos, no se puede confiar en que siempre será así. Recordó la crisis de 2008, cuando los precios de los commodities se encarecieron.
Consideró que ese fortalecimiento debe implicar que los productores generen más dinero.

25- DR-Cafta impulsa al país a ser más competitivo              (DIARIO LIBRE)
A partir del 31 de diciembre de 2015 el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) entra en una nueva etapa que significa un reto para la competitividad de los sectores productivos, debido a que varios productos como los embutidos, jugos, helados, leche, queso, pan y mantequilla ingresarán al país libres de impuestos, de acuerdo a la valoración del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
Al participar en Diálogo Libre, que produce el Grupo Omnimedia y dirige del director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el funcionario explicó que así como los sectores industriales del país se encuentran con el reto que significa la competencia de productos originarios de Estados Unidos y Centroamérica, por el desmonte gradual del arancel de algunos productos, los cuales iniciaron pagando un 20% hace siete años, también los productores agrícolas se verán enfrentados en el 2026, fecha en que el mercado estará completamente abierto, y sin impuestos arancelarios, para todos sus competidores estadounidenses y centroamericanos.
"Y entonces las razones por las que nosotros estamos trabajando para que la gente vaya cambiando la cultura productiva, es precisamente para que pueda ser exitosa la transición entre un sector de producción basado en la protección a un sistema desgarradamente abierto hacia el cual estamos trabajando", sostuvo Rodríguez al responder preguntas de periodistas de este diario.
El funcionario se expresó de esa forma al referirse a lo que está haciendo la institución a su cargo para que los productores dominicanos no resulten, tan afectados cuando los rubros agrícolas de sus competidores entren al país sin pagar arancel.
Rodríguez manifestó que esa institución está tratando de que los productores de rubros tradicionales entiendan que ese sector se puede diversificar y sacar mejor provecho de sus tierras.
Expresó que República Dominicana tiene una pirámide en cada uno de los sectores productivos en la que hay un grupo de productores que es exitoso, que tiene acceso a tecnología y que es competitivo; otro grupo que es relativamente grande, que con cierto nivel de apoyo puede ser competitivo y otro en la base piramidal que representa la mayoría, los pequeños productores, a quienes el Gobierno ayudará a diversificarse.

26- Esperan productos RD sean liberados del 5% detención automática             (DIARIO LIBRE)
La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado trabaja para entregar en noviembre una primera partida de 10,000 títulos de propiedad. Así lo informó Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura y miembro de esta comisión, al participar en Diálogo Libre.
Rodríguez expresó que una de las razones por las que, a un año de gobierno, no se hayan entregado títulos, es que la comisión estuvo "detenida" durante un mes, gestionando los solares para la construcción de las aulas que edifica el gobierno.
El funcionario adelantó que como parte de esta primera partida, Bienes Nacionales va a entregar títulos de "una cantidad enorme de solares, especialmente en la zona de Los Alcarrizos"; también se darán títulos a parceleros del IAD y a adquirientes de apartamentos del Invi.
Según Rodríguez, el problema de la titularidad es muy serio en el sector agrícola, donde el 74% de los productores carece del mismo.
Cuarenta mil millones
En el caso de la Reforma Agraria, dijo que el problema es aún más complejo, pues muchos de los terrenos que se usaron en este proyecto fueron expropiados, pero nunca se pagaron, y para honrarlos ahora se necesitan entre 30 y 40 mil millones de pesos.

27- "Se trabaja para una entrega de títulos para noviembre"                (DIARIO LIBRE)
Para agosto de 2012, de cada diez contenedores que llegaban a Europa con productos agrícolas dominicanos, cinco eran detenidos automáticamente para hacerles análisis de inocuidad, principalmente en lo relativo a plaguicidas y bacterias coliformes (fecales).
Hoy día, según dijo el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, en caso del banano, por ejemplo, sólo detienen uno de cada 20. En este sentido, el funcionario expresó que, luego de los avances obtenidos en cuanto al cumplimiento de las normas internacionales de inocuidad, esperan que en la próxima evaluación del DG Sanco, que es el organismo que vela por la seguridad alimentaria de la Unión Europea, el país pueda estar liberado de ese 5% de detención automática.
Rodríguez destacó que el Departamento de Inocuidad Agropecuaria de Agricultura trabaja continuamente monitoreando no solamente los productos que se exportan, sino también los que se venden a nivel local, para cerciorarse de que sean aptos para el consumo humano.
"Se va a tres sitios diferentes y se hacen muestreos, a los fines de conducir análisis para establecer si hay riesgos con residuos de plaguicida en los productos que consume la población y en los productos que se exportan", enfatizó.

28- Exenciones para 2013 serán RD$181,455.2 MM               (DIARIO LIBRE)
Los gastos tributarios estimados para el año 2014 ascienden a RD$181,455.2 millones, equivalentes a 6.6% del Producto Interno Bruto. Del total estimado, el gasto tributario de impuestos indirectos es el 80.6%, es decir, RD$146,168.2 millones, mientras el gasto tributario de impuestos directos representa el restante 19.4%, equivalente a RD$35,287 millones.
Los gastos tributarios, son aquella recaudación que el fisco deja de percibir en virtud de la aplicación de concesiones o regímenes impositivos especiales.
El principal gasto tributario lo representa el generado por el ITBIS, equivalente a 3.6% del PIB (RD$99,523.9 millones). Le siguen los gastos tributarios por Impuesto Selectivo al Consumo de los Hidrocarburos 0.9% del PIB, los impuestos sobre el patrimonio con 0.8%, el arancel con 0.6% y Impuesto Sobre la Renta con 0.5% y la estimación de otros ISC que representan el restante 0.3% del PIB.
De acuerdo al Presupuesto General del Estado sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, al organizar los gastos tributarios por sector beneficiado, las exenciones al sector salud, generación eléctrica y las empresas pertenecientes a zonas francas representan el 61.8% del total de los gastos tributarios sectoriales.
A estos sectores les siguen las exenciones para el sector educación (9.4%), instituciones públicas (5.4%), contratistas de obras del Estado y concesionarios (5.3%), importadores de vehículos (3.4%), sector industrial (2.9%), turismo (2.4%), compras por Internet (2.3%) y las instituciones privadas sin fines de lucro (2.0%). El 5.0% restante de los gastos tributarios se otorga a los sectores de energía renovable, desarrollo fronterizo, empresas de manufactura textil y calzados, desarrollo fronterizo, cine y otros.
Esta distribución sectorial excluye los gastos tributarios que benefician de manera generalizada a todos los sectores de la economía, el cual representa el 48.9% del total de gastos tributarios estimados para 2014.
El incremento en los gastos tributarios estimados para 2014, hasta alcanzar 6.6% del PIB, se explica por la modificación en las bases de datos para el cálculo de determinadas exoneraciones que equivalen a 0.8% del PIB. Específicamente, se utilizan las cifras recopiladas en el Ministerio de Hacienda sobre las importaciones exoneradas y el consumo de combustible para generación eléctrica.
Las exenciones generalizadas están conformadas por los bienes y servicios exentos de ITBIS, la diferenciación de ISC específico de combustibles similares, así como el aplicado a bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas.
Por otro lado, del total de gastos tributarios estimados, el 84.2% corresponde a exoneraciones de impuestos cobrados por la Dirección General de Impuestos Internos, equivalentes a RD$152,867.4 millones y el 15.8% restante corresponde a impuestos de la DGA (RD$28,587.7 millones).

29- DGA: cierre de Falcondo no es significativo para recaudaciones              (HOY)
Para el director general de Aduanas, el cierre de las operaciones de la empresa minera Falcondo no es significativo con respecto a las recaudaciones aduanales, aunque refirió que es una pena el anuncio hecho por sus ejecutivos.
Al ser cuestionado por periodistas durante el relanzamiento de la revista Aduanas, Fernando Fernández recordó que las exportaciones no pagan arancel, ni impuestos y apuntó que no se preocuparía por lo que dejará de percibir el Estado, por ahora.
Dijo no creer que la empresa haya cerrado por la decisión tomada por la Cámara de Diputados de declarar a Loma Miranda Parque Nacional e indicó que siempre es una pena que las empresas cierren.
“En ese sentido a nosotros no nos agrada la idea de que una empresa cierre, pero hay que ver cuáles son sus reales causas”, dijo el director de Aduanas.
Por otra parte, el funcionario manifestó que aunque las recaudaciones en lo que va de año están por debajo de lo estimado, han experimentado un incremento de un 17% en el mes de septiembre, unos 833 millones de pesos, con respecto a la misma fecha del año anterior.
Fernández agregó que las recaudaciones hasta finales del mes de agosto estuvieron 10.7 por ciento por encima de lo recaudado en el mismo periodo de 2012.
El director de Aduanas también se refirió a los reclamos del sector empresarial con respecto a la competencia desleal que generan las compras por Internet, indicando que es una preocupación para la entidad esta situación, por lo que ha iniciado una investigación que se estará concluyendo en la próxima semana.
Expresó que de lo que se trata es de competir en buena lid y que cuando un sector está evandiendo y usando malos hábitos para competir, hay que ponerle atención.
Sobre la revista Aduanas. La DGA realizó el relanzamiento de su revista Aduanas en el Salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, con la asistencia de funcionarios de entidad, empresarios y otras personalidades.
El director de Aduanas expresó su satisfacción con el relanzamiento del medio informativo, indicando que el mismo es una expresión de las renovaciones que ha sufrido la institución desde que inició su gestión.
Explicó que la revista saldrá cada tres meses y que su contenido será elaborado por el personal de la entidad, que escribirá sobre diversos temas relacionados al quehacer institucional.
La revista es editada por el encargado de Relaciones Públicas de la institución, Miguel Ángel Núñez, y será coordinada por los periodistas Abinader Fortunato y Roberto Valenzuela.
Cuenta con un contenido editorial sobre minería, los paradigmas para medir el crecimiento, desempeño de la Dirección General de Aduanas, regímenes aduanales del comercio internacional y mercado interno.

30- Gobierno apoyará a la industria del larimar            (EL CARIBE)
El presidente Danilo Medina anunció aquí que el gobierno facilitará la explotación del larimar con apoyo económico y logístico
El mandatario instruyó al director general de Minería, Alexander Medina, para que construya un túnel ventilado para seguridad de los extractores de la piedra, que según los registros internacionales es originaria de la República Dominicana.
El jefe del Estado se reunió con los extractores de la mina local de larimar y con orfebres y artesanos, agrupados en las cooperativas Artesanos de Larimar y Cooperativa de Extractores de La Filipina, a quienes expresó que con la creación de joyas con ese mineral se puede crear una marca país, como ocurre en Chile con el lapislázuli, con gran demanda entre los turistas.
Agregar valor
En su reunión con los artesanos y extractores de larimar, el presidente Medina dijo que aunque no se opone a la exportación de esa piedra, deben entender que resultaría mucho más beneficioso que al mineral se le agregue mucho más valor con su transformación en joyas.
“Lo que pasa es que ese proceso debe ocurrir de manera gradual. Nosotros vamos a ayudar en la extracción y vamos a ayudar en la artesanía.
Para los artesanos vamos a construir la escuela para que aprendan a procesar la piedra y al mismo tiempo les vamos a conseguir las máquinas para que procesen la piedra”, expresó.
Boca de Cachón
El presidente inició en Bahoruco un recorrido dominical que lo llevó a Boca de Cachón, donde el gobierno construye 537 viviendas que alojarán a 3,500 personas que fueron desplazadas por el crecimiento del lago Enriquillo.
Aquí el mandatario recibió del mayor general Rafael Emilio de Luna Pïchirilo, quien está a cargo de la obra, la promesa de que el proyecto estará listo para entrega en enero venidero.
El proyecto habitacional contará con una escuela, una estancia infantil, un liceo politécnico, área de mercado, centro comercial, clínica de atención primaria, un cementerio, un asilo para ancianos, una planta de tratamiento de aguas residuales y todo un sistema que permitirá a los moradores producir en el entorno de sus propias viviendas hortalizas y otros bienes agrícolas. 
Con el presidente estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Industria y Comercio, José del Castillo, así como los directores de Minería, Alexander Medina; Miguel Pimentel, de Fondearte y Maira Jiménez, de Banca Solidaria.
Danilo se reúne con artesanos del higüero
En Bahoruco, el Presidente también se reunió con grupos de artesanos que fabrican exóticas lámparas con el higüero.
Miguel Pimentel, director de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, quien puso como ejemplo la diferencia en el precio de un higüero en bruto versus una lámpara construida con el producto del árbol del higüero, parecido a la calabaza, con el que se fabrican lámparas que pueden costar hasta cien dólares cada una.

TEMA HAITIANO
31- RD:  ¿Soberana o colonia?                  Por        Vinicio A. Castillo Semán               (LISTIN DIARIO)
En los últimos días se ha puesto en marcha una ofensiva de opinión pública que pretende, de forma absurda, plantear que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos es la última instancia en nuestro ordenamiento jurídico, en capacidad de desconocer o revocar las decisiones del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia y de definir a quién le corresponde la ciudadanía  dominicana y a quién no, tesis que conllevaría, de aceptarse, el cierre de estos órganos vitales de nuestra nación y la vuelta a la era en que esta tierra era una colonia.
Esta campaña de desinformación se produce como ambientación de una condena contra República Dominicana ante la CIDH, por haber ejercido soberanamente, a través de sus órganos jurisdiccionales, Suprema Corte de Justicia y Tribunal Constitucional, las reglas de interpretación de la actual y anterior Constitución de la República en esta materia.
Lo cierto es que mienten los que en el extranjero y aquí difunden la falacia de que el Tribunal Constitucional ha despojado retroactivamente de la nacionalidad dominicana a los hijos de los inmigrantes ilegales nacidos en el país.  La mentira mediática, repetida cientos de veces, esparce al mundo la versión de que la Constitución anterior al año 2010 les otorgaba la nacionalidad dominicana a esas personas.
 Contrario a esa falacia, la Constitución que rigió la República Dominicana hasta el año 2010 establecía que eran dominicanos los nacidos en nuestro territorio, salvo dos excepciones: 1?) los hijos de extranjeros diplomáticos acreditados en el país;  y 2?) los hijos de aquellos que estuvieran en tránsito en el territorio de la República Dominicana.
En ocasión de la aprobación en el Congreso Nacional dominado por el PRD en el 2004 (al final del gobierno de Hipólito Mejía), de la actual Ley de Migración, que consigna que los hijos de ilegales que nazcan en nuestro territorio no son dominicanos, se produjo un recurso de inconstitucionalidad en contra de dicha ley, alegando que el “tránsito” a que se refería la Constitución anterior no podía asimilarse al estatus del ilegal o indocumentado.
En aquella oportunidad, se desató una polémica similar a la que hoy se está produciendo en nuestro país.  Le tocó pronunciarse a la única autoridad competente para dirimir ese conflicto de interpretación del texto constitucional.  La anterior Suprema Corte de Justicia decidió de manera libre y soberana que no procedía el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Migración, ya que la voluntad del constituyente al establecer la excepción del “tránsito” implicaba, con mucho más razón, al hijo o a los hijos de los que estuvieran ilegalmente en el país.
Esa decisión culminó en términos institucionales y jurídicos con la discusión planteada,  siendo un precedente irrevocable al tenor del Art. 277 de la actual Constitución de la República, que reza de la manera siguiente: “Artículo 277.- Decisiones con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia.”
Cuando el Tribunal Constitucional actual abordó el estatus de la nacionalidad de los hijos de ilegales nacidos en la República Dominicana antes del año 2010, lo que ha hecho es ratificar, como era su deber, el precedente de la anterior Suprema Corte de Justicia en sus atribuciones concentradas de Tribunal Constitucional.
El mérito esencial de esta sentencia es que no se limitó a la ratificación del criterio de la jurisprudencia constitucional, sino que le ordena al Consejo Nacional de Migración y a la Junta Central Electoral la depuración del Registro Civil y la regularización de los ciudadanos afectados, los cuales no serán perseguidos en ninguna forma, y los que tendrán derecho a residencia legal, y en el caso que proceda a adquirir su nacionalidad dominicana vía la naturalización contemplada en la ley y su Reglamento.
Lo que han pretendido grupos locales que reciben dólares del exterior es subvertir el respeto al orden institucional, tratando de desconocer el carácter inapelable y definitivo del Tribunal Constitucional.  Por eso, consideré oportuno revelar a la opinión pública que en el Tribunal Constitucional está pendiente de fallo un recurso de inconstitucionalidad incoado en el 2005, en contra del acta mediante la cual el poder ejecutivo en el año 1999 acogió la competencia de la CIDH, sin que el Congreso Nacional lo hubiera sancionado con su aprobación.
Estoy absolutamente convencido de la pertinencia y procedencia de ese recurso de inconstitucionalidad.  Para el Estado Dominicano someterse a la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos era conforme a nuestra Constitución imprescindible la ratificación por parte del Congreso Nacional. Es la propia Suprema Corte de Justicia, en una sentencia del 10 de agosto de 2005, la que sentó la jurisprudencia en cuanto a que es indispensable la sanción congresional para asumir compromisos internacionales a nombre del Estado Dominicano. 
Independientemente del destino final que le dé el TC a este fundado recurso de inconstitucionalidad, es claro y no admite discusión, de que ante un choque de criterios sobre la nacionalidad dominicana entre la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional con el que pueda tener la CIDH, siempre deberá prevalecer el de las autoridades nacionales.  De no ser así, podemos disolver la República Dominicana y volver a convertirnos en colonia.
Y lo más curioso de todo es que Estados Unidos, principal financiador de OEA y de la CIDH, no acepta competencia de esa Corte, ni le permite inmiscuirse en nada que tenga que ver con derechos humanos, ni con su política de nacionalidad e inmigración.

32- ORLANDO DICE................El TC, Haití y su mercado                  Por           Orlando Gil             (LISTIN DIARIO)
LA REVANCHA.-
El presidente del senado de Haití pudo saber a qué vino, pero igual conocer las posibilidades de que sus diligencias logren un cometido. Los jefes de comisiones que le acompañaron fueron más que una advertencia. Simbólicamente una amenaza. Asuntos extranjeros, Cooperación y Economía y Comercio. Si Reinaldo Pared, Prim Pujals y compartes no entendieron el mensaje, que lo asuma el presidente Danilo Medina, que no fue parte en esa conversación. Más o menos: Si ustedes tienen sentencias que afectan a la diáspora, Haití tiene mercado con que cobrarse la afrenta. Simon Dieuseul habló de repercusión en la economía dominicana, y aunque no consideró el fallo como una vendetta por la medida contra pollos y huevos, no hay que dudar por donde vendrá la revancha. Y no hay que dudarlo, porque la reacción del haitiano, como gobierno, y hasta prueba en contrario, es que el dominicano pague el doble. Cuando la retirada, en tiempos de la reconquista, quemaron una iglesia en Moca…
EL CORTE.-
Lo único que los haitianos no han podido cobrarse de los dominicanos fue el Corte de 1937, y no lo hicieron entonces, ni posteriormente, porque el autor de aquella masacre, cínico como era, encontró del otro lado de la isla a sus iguales y los sobornó de manera generosa. Sin embargo, ese hecho se mantiene como una afrenta histórica, y no solo sus escritores lo recuerdan en sus ficciones, sino que forma parte del imaginario popular. Los notables de antes lo sabían, y recelaban, pues al haitiano se le ve en el blanco del ojo, o el enojo o el odio. Joaquín Balaguer, el de La Isla al Revés, y todavía presidente, se juntó con Jean Bertrand Aristide porque no hubo forma de evadir ese encuentro.
Nadie sabe o revela cómo se preparó entonces, pero obviamente que temió que el ex cura de parroquia pobre, y mandatario en dificultades, lo dañara con un sortilegio vudú. Fue –sin que nadie lo notara– un enfrentamiento al estilo de La Guerra de las Galaxias, con armas de rayo láser, entre la magia blanca y la magia negra…
LO QUE VIENE.-
Simon Dieuseul pudo haber venido y haberse ido sin lograr su cometido si no hubiera dicho lo más importante de su comparecencia ante los medios. El presidente del Senado de Haití reconoció que el Tribunal Constitucional era soberano para dar el fallo, quedando a los ojos de todos como un institucionalista, y no como el entrometido que fue. Sin embargo, dijo algo que tiene cocoricamo: la ejecución puede ser política. Dieuseul sabe que el TC no resolvió nada, ni su decisión afecta en lo inmediato a nadie, puesto que le devolvió el acta a Juliana Deguis Pierre para que obtenga sus papeles y sea sometida al proceso general de depuración. Lo que hizo el TC fue definir o precisar la nacionalidad dominicana y crear las condiciones para que se haga lo que nunca se ha hecho: regular la presencia de los extranjeros. Lo que hizo el Tribunal Constitucional no es lo más importante, lo más importante es lo que viene ahora. No hay razón para que el gobierno deserte de sus responsabilidades y no aplique la ley y el reglamento de Migración…
SUYAS.-
 Las tareas pendientes son responsabilidad del gobierno, y después de la sentencia del Tribunal Constitucional no tiene forma de eludirlas, pero sí darles tiempo. Hay situaciones que puede acometerlas mañana, pero igual dejarlas a sol y sereno sin que les de pulmonía. Los haitianos quieren, a tan alto nivel como el presidente del Senado, que el gobierno dominicano aplique el paso de la hicotea. Esto es, que ejecute la sentencia del TC políticamente. Fácil. Le dice al director de Migración que aguante el brazo o no le da recursos para hacer su trabajo. Todo por prudencia, para evitar que la economía dominicana sea afectada por el cierre del mercado haitiano. Otra cosa no importa. Que a consecuencia de la sentencia las opiniones se dividan no es problema, puesto que han estado dividida por años. Que repercuta en 400 mil personas de origen haitiano tampoco, pues los dominicanos –dice el último censo– sobrepasan los 10 millones. Lo que importa es que así como cerraron el mercado de pollos y huevos, y posiblemente el de plástico, hagan lo mismo con otros renglones…

33- Continúan discusiones por sentencia del Tribunal Constitucional                (DIARIO LIBRE)
La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que establece que los hijos de extranjeros en tránsito que nazcan en la República Dominicana, están privados del derecho a la nacionalidad, sigue originando fuertes debates a nivel nacional e internacional.
El gobierno haitiano fijó su posición a través de la Cancillería, mientras que juristas locales criticaron el fallo.
La Cancillería haitiana dice que esa nación "disiente en términos enérgicos" con la decisión del TC, que anula la ciudadanía de hijos de migrantes haitianos en el país. Asimismo, refirió que había llamado a consulta a su embajador ante la República Dominicana, Fritz Cinéas.
"El Ministerio de Relaciones Internacionales lamenta profundamente que haitianos y sus descendientes dominicanos que han contribuido significativamente al actual progreso de la República Dominicana por su trabajo y sacrificio sean ahora tratados como extranjeros en tránsito", señaló en un comunicado la Cancillería.
Argumenta que esta decisión podría afectar a aproximadamente 300,000 personas, en su mayoría nacidas dominicanas de ascendencia haitiana.
El ministerio haitiano de Relaciones Exteriores aseveró que la decisión de la corte viola varias leyes y acuerdos internacionales, incluida una determinación de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además instó a las autoridades dominicanas a abordar de una "manera objetiva y justa" el papel de los dominicanos descendientes de haitianos.
En ese orden, el experto en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats, declaró que todos los haitianos nacidos de padres ilegales en el país, tienen derecho a la doble nacionalidad.
Entrevistado en el programa "Encuentro Extra" con Cristhian Jiménez, estimó que la sentencia contraviene los preceptos de la Constitución del 2010.
"...Es una sentencia que no responde a lo que debe ser una interpretación constitucional constitucionalmente adecuada a la Constitución del 2010, que tiene constitucionalidad de cuáles son los principios para interpretarla a ella misma", consideró.
Mientras que el jurista Cristóbal Rodríguez entiende que el país tiene una condena "inevitable" de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con una sentencia de esa naturaleza.
"Es una sentencia que incurre en muchas contradicciones. Se está haciendo una aplicación retroactiva de la ley, y se está con eso creando un clima de inseguridad jurídica".
Criticó que en la sentencia haya una "valoración inaceptable del Estado de derecho", donde se quiere diferenciar el estar en tránsito y ser transeúnte.
La esencia de la decisión
El abogado constitucionalista Nassef Perdomo expresó que con esa sentencia, el Tribunal Constitucional negó su esencia y el motivo por el cual fue creado. "No entiendo cómo ignoraron temas básicos de la Constitución dominicana, como la prohibición del efecto retroactivo. El Tribunal ignoró el mando constitucional que dice que tiene que interpretar y aplicar la Constitución, a favor del derecho de las personas", indicó Perdomo.
Coincidió con Rodríguez en el sentido de que la decisión sienta las bases para una condena del Estado Dominicano ante la CIDH.

34- AM              ¿Cuál es el interés?                 (DIARIO LIBRE)
Yo no acabo de entender la posición del Gobierno haitiano sobre el caso de los que reclaman la nacionalidad dominicana por haber nacido en nuestro territorio de padres haitianos.
La razón por la que no entiendo es porque esas autoridades tuviesen razón de argumentar si a esos señores se les estuviera quitando la nacionalidad haitiana, pero es todo lo contrario: las autoridades dominicanas han reconocido siempre que son haitianos, por lo cual Haití no debiera sufrir agravio.
Los que están solicitando su reconocimiento no quieren ser haitianos sino dominicanos. En ese sentido, entiendo la posición de algunos grupos políticos de defenderlos, pues a lo mejor están contando con su voto.
Nuestro pecado ha sido no reconocer que esos niños tienen derecho a la educación y a la protección de sus derechos. ¿Por qué no inscribirlos en las escuelas en lo que regularizan su estatus?
Ahora, ¿cuál es el afán de Haití de que se les reconozca como dominicanos?
Los que creen en la teoría del "gancho" piensan que ese interés haitiano oculta algo. Se entendiera la defensa si se les estuviera quitando la nacionalidad haitiana que no es el caso. ¿Cuál es el interés? ¿Político o de peor naturaleza?
Los mal pensados entienden que forma parte del plan de unir a las dos partes de la isla y de ahí el patrocinio de potencias extranjeras.
De todos modos, la pelota está en la cancha del Gobierno que ya debió dar pasos para establecer el plan de regularización. La solución parte de ahí.

INTERNACIONALES
35- Gobierno de EEUU sigue paralizado               (AFP)
Washington.- En declaraciones cruzadas por televisión ayer domingo, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, y el jefe de los republicanos en Cámara de Representantes, John Boehner, se mantuvieron en sus posiciones en el sexto día de cierre administativo en Washington por el bloqueo presupuestario. “A partir del 17 no podremos pedir prestado y el Congreso juega con fuego”, dijo a la cadena CNN Lew, mientras que desde ABC Boehner afirmaba “no vamos a pasar un aumento del límite de la deuda”.
La administración demócrata reanudó su llamamiento a los republicanos del Congreso para que levanten sin condiciones el límite del endeudamiento público antes del 17 de octubre y voten el presupuesto de 2014, sin el cual la administración seguirá sin recursos para hacer frente a sus gastos.
“Nunca estuvimos en la situación de que Estados Unidos funcionara sin la capacidad de obtener préstamos.
Es muy peligroso. Es irresponsable porque la realidad es que no hay opción si no podemos pedir prestado y nos quedamos sin liquidez.
Esto significaría que por primera vez desde 1789 Estados Unidos dejaría de pagar sus facturas a causa de una decisión política”, explicó Lew. El Tesoro estadounidense considera que las re- servas rondarían solamente los 30,000 millones de dólares, mientras que las salidas netas de tesorería alcanzan a veces 50 ó 60,000 millones por día. Sin un acuerdo, Estados Unidos podría entrar en moratoria por primera vez en su historia. El tope de endeudamiento, que se alcanzó en mayo, es de 16,7 billones de dólares.

DEPORTIVAS
36- A paso de vencedor                 (AFP)
LOS ANGELES.- Con una despiadada ofensiva encabezada por Carl Crawford, los dominicanos Hanley Ramírez y Juan Uribe, el mexicano Adrián González y el cubano Yasiel Puig, los Dodgers de Los Angeles aplastaron este domingo 13x6 a los Bravos de Atlanta en los playoffs.
La victoria puso al conjunto angelino 2-1 arriba en este tope de primera ronda de la postemporada de la Liga Nacional
Este lunes volverán al ruedo ambos equipos en Los Angeles, con un duelo de pitcheo a base del mexicoestadounidense Ricky Nolasco (Dodgers) y el veterano venezolano Freddy García (Bravos).
Crawford se fue de 5-2 con tres impulsadas, incluido un jonrón; Ramírez de 4-3 con dos empujadas, tres anotadas; Uribe de 5-2 con dos remolcadas, pisó la goma dos veces y un vuelacerca; González de 5-2 con dos fletadas y el cubano Puig de 5-3 con dos hombres envíados para la goma.
Los Bravos se pusieron al frente con dos carreras en el mismo primer inning, gracias a doblete de Justin Upton, sencillo impulsor del novato Evan Gattis, boleto a Brian McCann e imparable de Chris Johnson.
Empero, al cierre del capítulo, el novato colombiano Julio Teherán se metió en problemas al permitir el vuelacerca de Crawford con dos hombres en circulación.
El cubano Puig abrió el capítulo con sencillo de línea al jardín izquierdo, le siguió el dominicano Uribe con otro imparable y tras el ponche de Skip Schumaker, el receptor A.J. Ellis recibió boleto para llenar las bases.
Fue entonces que el lanzador novado sudcoreano Hyun-Jin Ryu empujó una carrera con elevado de sacrificio y Crawford botó la pelota por encima de las cercas del jardín derecho para poner el marcador a su favor 4x2.
Los Bravos volvieron a la carga en la parte alta del tercero con dos carreras para empatar el encuentro a cuatro.
El conjunto de Atlanta abrió con sencillos consecutivos de Upton, Freddy Freeman y Gattis sin out.
Acto seguido, Upton y Freeman anotaron después por sendos roletazos por el cuadro de McCann y la tercera por jugada de selección en roletazo de Johnson.
Empero, los Dodgers se fueron al frente otra vez con sencillo impulsor del mexicano “Titán” González, que llevó para la goma al dominicano Ramírez -había pegado doblete-, y Schumaker con hit empujador del cubano Puig, quien se embasó en jugada de selección.
La novena angelina aumentó la cuenta en el cuarto por un largo triple del dominicano Ramírez, que encontró en circulación a Crawford.

37- Equipos por dentro                  (LISTIN DIARIO)
Leones del Escogido.-
El gerente general de los Leones del Escogido, Moisés Alou, informó  que los siete refuerzos contratados por el club hasta el momento ya tienen fecha para llegar al país, con miras a la próxima temporada de béisbol otoño-invernal 2013-14, que arranca el viernes 18 de octubre.
Alou señaló que el lanzador Nick Additon arribará a suelo dominicano mañana, martes. Mientras que el receptor James McCann y los jardineros Bryce Brentz y Brennan Boesch lo harán el próximo sábado 12.
Asimismo, dijo que el derecho Chris Martin llegará el domingo 13, en tanto que los también derechos Jarret Grube y Jeremy Berg tienen programado su arribo al país el lunes 14, cuatro días antes del inicio del torneo. La semana pasada, los Leones iniciaron con buen pie sus entrenamientos otoñales, bajo la dirección de su piloto Audo Vicente y su efectivo cuerpo de entrenadores.
Más de 50 peloteros, de la reserva nativa e invitados, han entrenado bajo el candente sol que cubre las instalaciones de liga de verano de los Cascabeles de Arizona, ubicadas en Boca Chica.
En su primera semana de preparación, el conjunto escarlata recibió importantes integraciones de jugadores jóvenes y veteranos, entre ellos: Mauro Gómez, Wilkin Castillo, Deibinson Romero; los prospectos Gregory Polanco, Edward Salcedo y Michael Almánzar; y los legendarios Fernando Tatis, Julio Lugo y Francisco Cordero; entre otros.
Tigres del Licey.-
 En su primera experiencia en los entrenamientos de los Tigres del Licey, el relevista Jairo Asencio se ha declarado preparado para el próximo torneo de béisbol otoño invernal.
“He sido recibido muy bien, me siento feliz, alegre con los compañeros”, dice Asencio, en una nota de la Oficina del Liley.
Asencio fue adquirido durante la temporada de receso en un cambio con los Toros del Este para los que tuvo marca de 0-2 con efectividad de 2.67 y 12 partidos salvados (líder de la liga) en la campaña anterior. “Estamos preparados para todo. Hay mucho entusiasmo y he visto buena química entre los jugadores”, agrega el lanzador derecho de 6-2 de estatura, 180 libras y 30 años.
Con el equipo de Norfolk, sucursal AAA de los Orioles de Baltimore en la Liga Internacional acabó con foja de 5-0 y efectividad de 2.66, además de 28 partidos salvados.
En 47 encuentros, todos como relevista, lanzó 50.2 entradas en las cuales permitió 35 hits -5 jonrones- con 17 carreras, 15 limpias. Dio 14 bases por bolas y ponchó a 56.
Por su actuación, fue seleccionado como el Relevista del Año en su liga.
Águilas Cibaeñas.-
 Tras la primera semana de entrenamientos con miras a la temporada 2013-2014, el talento joven que ha participado de esta primera fase  ha impresionado gratamente al manager de las Águilas Cibaeñas, Félix Fermín.
“Ha sido impresionante lo que hemos visto en esta primera semana, la verdad es que todo el cuerpo técnico ha quedado encantado después de esta semana que hemos tenido de entrenamiento y seguiremos trabajando duro en la preparación del equipo para cuando comience la temporada”, dijo en tono satisfecho Félix Fermín.
Además para el capataz aguilucho la integración de jugadores veteranos a principio de de las prácticas, como Miguel Batista, Erick Almonte, el propio Héctor Luna, Francisco y TJ Peña, Omar Luna, Luis Perdomo,  ha sido un factor importante.
“Es muy bueno porque eso no deja de ayudar a los jugadores jóvenes que tenemos aquí”, expresó el ganador de cinco títulos nacionales y tres Series del Caribe.
Durante los entrenamientos del pasado viernes se pudo observar la presencia del también veterano jardinero y bateador zurdo Alexis Gómez, de quien Fermín dijo que está en calidad de invitado por el equipo. “Tú sabes que Alexis perteneció un gran tiempo en nuestro equipo, se ha mantenido en buenas condiciones físicas, hoy en su primer día ha hecho un buen entrenamiento, ha llegado en excelente condiciones físicas y ojalá que él pueda hacer el equipo, Alexis pertenece a la familia aguilucha”, explicó Félix.
Estrellas Orientales.-
 El relevista de las Estrellas Orientales Jerry Gil manifestó que una de sus metas en el torneo que comenzará el 18 de octubre es mejorar el dominio que tiene sobre una recta de dedos divididos (“splitter”) que adicionó este año a su repertorio.
Gil, quien entrena con las Estrellas desde el primer día de prácticas con miras al venidero torneo en el país, explicó que tuvo buenos resultados este año en Estados Unidos al lanzar el “splitter”, el cual se sumará a la bola rápida, slider y curva en su repertorio.
Este año, Gil lanzó con el equipo sucursal de los Indios de Cleveland en la Liga Internacional (Columbus), de nivel Triple A. Lanzó en 31 partidos, todos como relevista. Tuvo record de 5-2, con 4.15 de efectividad y tres juegos salvados. El derecho recordó que faltando unos dos meses para concluir la temporada sufrió de la inflamación de su codo derecho, por lo cual estuvo un tiempo incapacitado. Atribuyó la lesión al hecho que estuvo lanzó dos y hasta tres entradas en algunos partidos, a lo cual dijo no está acostumbrado.
Gil fue originalmente un torpedero, que llegó a jugar brevemente en Grandes Ligas en esa posición con los Diamondbacks de Arizona y Rojos de Cincinnati, antes de convertirse en lanzador.
En el pasado torneo dominicano, Gil fue uno de los mejores relevistas de las Estrellas, para quienes en la temporada regular tuvo record de 2-0, con 1.52 de efectividad y ocho juegos salvados; en 24 partidos.
Toros del Este.-
Los Toros del Este realizarán este lunes una conferencia de prensa donde presentarán todos los planes del club para la temporada 2013-2014 que inicia el 18 de este mes.
El encuentro con los periodistas está programado para las 11:30 de la mañana en el Salón Larimar del Centro de Convenciones Cacique de Casa de Campo. Además de los ejecutivos del club naranja se espera la presencia del dirigente Dave Miley, su cuerpo técnico y los jugadores.




No hay comentarios: