Datos personales

jueves, 3 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Jueves 3 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 3 DE OCTUBRE 2013

1- Cancillería de RD calla ante decisión de Haití                   (EL NACIONAL)
2- Dirigentes del PRSC aclaran, su organización no está Sumergida en un Letargo               (EL NUEVO DIARIO)
3- Emergentes apoyan reformista a presidir Colegio de Abogados             (EL CARIBE)
4- "Mi angelito favorito' se presentó en festival de cine RD en Madrid                 (7DIAS)
5- Fiscalía de Polonia pedirá datos a RD                    (EFE)
6- Washington expulsa a tres diplomáticos venezolanos                 (EFE)
7- Consejo Nacional de Educación cambia el nombre de nivel básico por primario y pasa séptimo y octavo a secundaria                (LISTIN DIARIO)
8- Leonel realiza reuniones académicas en los EEUU                 (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL             Justicia y dinero             (DIARIO LIBRE)
10- AM            El Plan B                  (DIARIO LIBRE)
11- DE BUENA TINTA                      La ley todos los días acostumbra                 (DIARIO LIBRE)
12- EDITORIAL          Trapisonda en las FFAA                       (EL CARIBE)
13- Top Secret                   Por            Leo Hernández                 (EL CARIBE)

ELECTORALES
14- JCE dará acta de nacimiento a Deguis Pierre                (LISTIN DIARIO)
15- La Junta Central Electoral ejecuta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad               (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
16- Grupo de senadores del PLD se rebelan contra Presupuesto                (LISTIN DIARIO)

ECONOMICAS
17- Falcondo anuncia cierre de operaciones en el país                (LISTIN DIARIO)
18- RD con gran potencial para los invernaderos                (LISTIN DIARIO)
19- El BC convoca a competencia académica                 (LISTIN DIARIO)
20- Sector acero aporta RD$1,000 MM al fisco                 (LISTIN DIARIO)
21- Promueven en Trinidad sector energético RD                   (LISTIN DIARIO)
22- Remesas a la región llegarán a $414,000 MM             (LISTIN DIARIO)
23- El SICA realizará seminario                  (LISTIN DIARIO)
24- Aplicarán en enero el aumento de impuestos de la reforma fiscal              (DIARIO LIBRE)
25- El Presupuesto de 2014 requiere RD$189,000 millones en préstamos                (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
26- Leonel defiende sentencia del TC sobre documentar a hijos de extranjeros ilegales                 (Z-101)
27- Haití convoca a Silié para explicar sentencia del TC                 (EFE)
28- EDITORIAL            Ni “retirada” ni “despojo”             (LISTIN DIARIO)
29- ORLANDO DICE..................El problema Haití-RD                 Por         Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
30- FUERA DE CÁMARA…………Haití busca el apartheid                Por          César Medina             (LISTIN DIARIO)
31- EDITORIAL               Sin sobresaltos                    (EL NACIONAL)
32- El jus soli              Por      Julio Cury                   (EL NACIONAL)
33- Haití aclara su embajador en RD no fue retirado, sino llamado a consulta                     (EL NUEVO DIARIO)

INTERNACIONALES
34- Obama recibe a los republicanos                (Agencias)

DEPORTIVAS
35- Tampa sigue avanzando                (AP)
36- Equipos por dentro                      (LISTIN DIARIO)
37- EO inician prácticas con mucho optimismo                 (LISTIN DIARIO)
38- Villanueva y Baumann, dos pitchers para el staff de los Toros del Este              (DIARIO LIBRE)

RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 3 DE OCTUBRE 2013

1- Cancillería de RD calla ante decisión de Haití                   (EL NACIONAL)
El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene silencio en torno a la decisión del presidente Michel Martelly de mandar a buscar su embajador para consultarlo en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los hijos de personas en tránsito en el país no son dominicanos y plantea un Registro de Regularización Nacional de extranjeros.
 El alto Comisionado de la ONU condenó la sentencia del TC porque niega la nacionalidad a miles de ascendientes haitianos.
El canciller Carlos Morales Troncoso está en licencia médica desde hace diez días y recibe atenciones en un centro de salud de Nueva York de una leve leucemia, por lo que las funciones las ocupa de manera interina el vicecanciller José Manuel Trullols, quien ayer pronunció un discurso ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en nombre del presidente Danilo Medina.
 En el país hay un gran debate entre los que favorecen y los que condenan la sentencia del Tribunal Constitucional, encabezado por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que presionan al considerar la medida de racista. Persona no grata En Puerto Príncipe, varios sectores se han pronunciado de forma enérgica en contra de la sentencia del TC donde el senador Francisco de la Cruz, solicitó declarar al embajador dominicano persona no grata. El legislador haitiano con nombre en español solicitó al Gobierno de Haití una respuesta enérgica por una serie de sucesos que dice afectan a sus compatriotas en República Dominicana, incluyendo manifestaciones en contra de la presencia haitiana apoyadas por las autoridades, según declaró a “Radio Kiskeya”. Esa posición fue rechazada por el ex embajador haitiano en Dominicana, Edwin Paraison.
No retiran Cineas
 El ex embajador haitiano Edwin Paraison, director de la Fundación Zile, dijo que la información del retiro del embajador Cineas por parte del Gobierno de su país es falsa, sucedió que sólo fue llamado a consulta. En declaraciones desde Haití al corresponsal de El Nacional en Barahona, Teuddy Sánchez, dijo que Cineas analizando con las altas instancias gubernamentales haitianas el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional.
Un Apunte
Leonel dice país es soberano
El expresidente Leonel Fernández aseguró hoy que cada país es soberano para decidir bajo qué condiciones otorga la nacionalidad y que el Tribunal Constitucional lo que hizo con su sentencia fue ratificar lo que establece la Constitución. “Todos los países del mundo tienen su propia Constitución y sus propias leyes para determinar todo lo relativo a las condiciones de su nacionalidad”, dijo Fernández al ser entrevistado en Nueva York por Frederick Martínez (El Pachá). Sobre sus aspiraciones prefiere no hablar, sino apoyar el gobierno del presidente Danilo Medina y después verá.

2- Dirigentes del PRSC aclaran, su organización no está Sumergida en un Letargo               (EL NUEVO DIARIO)
PATERSON, New Jersey.-Los más altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el estado Jardín reaccionaron molestos al percatarse de una noticia publicada recientemente, en el sentido de  que su organización está sumergida en un letargo.
Iris Alburquerque y Pablo Núñez, presidenta y  vice presidente respectivamente de la Filial del PRSC en New Jersey, aclararon que la organización que fundó el doctor Joaquín Balaguer está más activa que nunca, indicando que están trabajando en el fortalecimiento de la misma.
Anunciaron que el señor Luis  Irizarry no tiene competencia ni esta abalado en el PRSC para tomar decisiones en nombre de la filial, ni siquiera es miembro de la misma;  y mucho menos es dirigente.
Alburquerque y Núñez se refirieron a Irizarry cuando se le pregunto en torno a las aspiraciones que este tiene de dirigir la filial, y fueron categóricos al decir, este señor ni siquiera está inscrito en el Partido Reformista.
Recordaron los máximos representantes del partido colorao, que en el año 2012, el señor Irizarry
Organizo una reunión, donde fue juramentado como miembro de un sub-comité integrado por nueve personas, donde se escogería el candidato a diputado de Ultramar, y que quede bien claro, no fue para escogerlo a él como miembro del PRSC.
 Alburquerque y Núñez convocaron a los periodistas para aclarar además que el licenciado Cecilio Morel, tampoco está autorizado, ni tiene la capacidad de juramentar ninguna persona a nombre del Partido Reformista, el es un miembro del partido común y corriente; tampoco es miembro de la filial de New Jersey, sí está organizado en la circunscripción número uno.
Recordaron que en una oportunidad, Cecilio Morel fue Presidente de la Filial, pero fue sustituido por Iris Alburquerque. Aclararon que en  la filial del  PRSC no hay ninguna programación   en estos momentos para hacer reestructuración, tal y como ocurrirá en el Comité Ejecutivo de la Organización.
  En la asamblea solo se cambiara la dirección del PRSC en Santo Domingo, el comité ejecutivo, las filiales no, ni los comités provinciales de República Dominicana, precisó la presidenta de la Filial Iris Alburquerque.
“Dentro del PRSC cualquiera puede aspirar, el 3 de octubre del 2014 se cumple el periodo de la directiva de aquí, quizás se aboque hacer una restructuración.”
Iris Alburquerque explico que en lo adelante viene la reestructuración  de los estatutos, luego la Asamblea extraordinaria y después la ordinaria, entonces en esta última es que se realizaran las reformas en las filiales, cuando los dirigentes en Santo Domingo terminen la reorganización del partido, entonces vienen aquí y comenzamos a trabajar en la reforma de la filial.
“El  grupo que se mueve en Passaic pertenece a la corriente Amable Aristy Castro, nosotros respondemos y estamos trabajando con Morales Troncoso, y ellos se están reuniendo a espalda de la Filial, indicaron Alburquerque y Núñez.
Finalmente enviaron un mensaje al presidente de la organización, ingeniero Carlos Morales Troncoso, en el sentido de que se mejore lo más pronto posible, incluso coincidieron en señalar que la Asamblea programada por el PRSC debe posponerse hasta que Troncoso este en salud.

3- Emergentes apoyan reformista a presidir Colegio de Abogados             (EL CARIBE)
Varios partidos y movimientos políticos ofrecieron su respaldo a la Plancha “Acción y Responsabilidad”, que encabeza el abogado Arquímedes Reyes Taveras, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para terciar en las próximas elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana, CARD, a celebrarse en diciembre próximo.
Entre los que apoyan la propuesta están el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido MODA, Partido Revolucionario Independiente (PRI), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Demócrata Popular (PDP) y los movimientos; Alianza Gremial, COSODOMA, JURISFORMA y  Perspectiva Gremial,
La  plancha está  conformada además por la Thania Báez, regidora del PQDC, como secretaria general; Elsido Díaz, secretario de Organización, miembro del partido MODA  y David Turbí, miembro del PRI. Además de   destacados juristas y académicos del Derecho con dilatada experiencia jurídica y gremial, que han decidido hacer de la profesión de la toga y el birrete,  una honra laboral y una digna representación de la estabilidad institucional del país.
Entre los puntos de conquista de la plancha figuran: Transparencia en el manejo de las finanzas, formación académica de los miembros, modificación de la ley 302 sobre honorarios de abogados y asistencia medica garantizada, con un seguro médico estable, permanente y de amplia cobertura.
El candidato a presidir el gremio, Arquímedes Reyes Taveras,  destacó de manera especial la creación de un Plan de Pensiones para abogadas y abogados, y la elevación del nivel ético del profesional del Derecho.
Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC, manifestó que ha llegado la hora de entregar a la ciudadanía, un colegio fuerte, democrático, organizado y garantista de derechos para el pueblo y la clase jurídica dominicana.
Emilio Rivas, presidente de MODA, significó que esta alianza sella el triunfo de una candidatura que llega para realizar los cambios que el país necesita en institucionalidad judicial, con abogados dignos, probos y preparados.
Julio Jiménez, presidente del PRI, resaltó los valores de Arquímedes Reyes y la Directiva que le acompaña y aseguró que luego del triunfo de esta propuesta, el CARD, se convertirá en un gremio modelo a nivel nacional e internacional.

4- "Mi angelito favorito' se presentó en festival de cine RD en Madrid                 (7DIAS)
La película 'Mi Angelito Favorito', la más reciente producción del cineasta Alfonso Rodríguez, se presentó en Madrid, España, dentro del festival "Todo cine, todo dominicana", que organiza la embajada dominicana en esa ciudad.
El filme recibió la crítica positiva de las personas que acudieron a verla, según un comunicado de la empresa productora.
La película es protagonizada por Carmen Rodríguez y cuenta con la participación de Cheddy García, Irving Alberti, Manolo Ozuna, Freddyn Beras Vicioso, Luis José Germán, Honey Estrella, Carolina Feliz, Carolyne Aquino, Iamdra Fermín, y Bolívar Valera, entre otros.
'Todo cine, todo dominicana' se inició ayer en Casa América, en la capital española, y se extenderá hasta el próximo sábado.
La muestra abre una ventana a la cinematografía dominicana, promoviendo hacia otras fronteras los aspectos culturales de la República Dominicana.
La cita busca mostrar las aspiraciones, sueños, costumbres, motivaciones y modos de vida que envuelve el contexto de los ciudadanos dominicanos, manifestados a través de géneros que abarcan desde drama, acción, aventura, suspense, terror, hasta comedias románticas.
Entre las películas que se proyectarán durante la muestra figuran 'Biodegradable', la ópera prima del cineasta Juan Basanta, así como 'La hija natural', de Leticia Tonos, ¿Quién manda?, de Ronni Castillo y 'Noche de Circo', de Alan Nadal.

5- Fiscalía de Polonia pedirá datos a RD                    (EFE)
VARSOVIA, Polonia.-  La policía polaca ubicó a un sacerdote a quien la Interpol buscaba por sospecha de abuso sexual infantil en República Dominicana.
La portavoz policial Katrzyna Cislo dijo el miércoles a The Associated Press que el reverendo polaco Wojciech Gil fue hallado en un lugar cerca de la sureña ciudad de Cracovia. No fue detenido porque la Interpol sólo pidió que lo ubicaran.
Se ordenó a Gil que informara a la policía de cualquier cambio en su lugar de residencia. Cislo explicó que para arrestarlo la policía necesitaba una solicitud de los investigadores dominicanos.
Polonia no tiene acuerdo de extradición con República Dominicana.
Gil, de 36 años, estaba de vacaciones en Polonia cuando surgieron las alegaciones a finales de mayo y no ha regresado a República Dominicana, donde fue párroco del poblado montañoso de Juncalito durante ocho años. El sacerdote negó haber hecho nada indebido en varias conversaciones con reporteros dominicanos.
El procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito ha dicho que quiere que Gil sea juzgado en la nación caribeña.
El padre de una de las presuntas víctimas ha denunciado que su hijo fue abusado sexualmente por el sacerdote durante unos tres años.
Las autoridades dominicanas también están investigando el ex embajador del Vaticano en el país caribeño, el arzobispo Jozef Wesolowski, también polaco, por las acusaciones de abuso sexual contra adolescentes. Se desconoce su paradero desde que la Santa Sede lo retiró como nuncio apostólico el 21 de agosto, después de que las señalaciones contra él se hicieron públicas. 

6- Washington expulsa a tres diplomáticos venezolanos                 (EFE)
Washington.- Estados Unidos ha expulsado a tres diplomáticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la Embajada en Washington, informaron medios locales.
Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomáticos venezolanos han sido declarados personas "non grata" en respuesta a la decisión de expulsar a tres diplomáticos de EEUU anunciada ayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Ortega, así como la segunda secretaria de la Embajada venezolana en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales, y cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, tienen 48 horas para abandonar el país, indicó la CNN.
"Es lamentable que el Gobierno venezolano haya decidido de nuevo expulsar a diplomáticos basándose en alegaciones sin fundamento, lo que requiere una acción recíproca. Es contraproducente para los intereses de ambos países y no es una forma seria de conducir la política exterior de un país", dijo un portavoz del Departamento de Estado de EEUU citado por la cadena de televisión.
Washington "rechaza completamente las explicaciones del Gobierno venezolano sobre cualquier participación del Gobierno de EEUU en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar" al Ejecutivo de Maduro, añadió el portavoz.
Maduro anunció ayer la expulsión de la encargada de negocios de EEUU en Venezuela, Kelly Keirderling; de Elizabeth Hoffman, de la sección política, y del vicecónsul Dave Moo, por reunirse con "la extrema derecha venezolana" con el fin de dar apoyo para activar planes de sabotaje y desestabilización.
En una rueda de prensa posterior en Caracas, Keirderling rechazó las acusaciones del Gobierno venezolano y aseguró que las operaciones consulares y comerciales continuarán con normalidad.
"Todas las acusaciones de sabotaje, de conspiración, de que nosotros vamos a acabar con el mundo todas son falsas", indicó Keiderling, que junto a los otros dos diplomáticos tienen hasta mañana para abandonar el país. 
Si ciudadanos polacos cometen un delito en el extranjero que también está penado en Polonia, el fiscal puede y debe seguir la investigación que se lleve a cabo en cada país, explicó Martynuk. Polonia y República Dominicana no han suscrito ningún acuerdo de asistencia judicial, por lo que la colaboración entre las fiscalías se debe basar en el principio de reciprocidad.
También hoy la policía polaca anunció que ha localizado al sacerdote polaco Wojciech Gil, uno de los dos sospechosos de abusos a menores en la RD, quien se refugió con sus padres en el pueblo de Modlica (sur de Polonia) cuando medios dominicanos denunciaron los supuestos abusos el pasado mes de mayo.
Gil, buscado por la Interpol, es sospechoso de haber abusado de al menos tres adolescentes en la isla caribeña. Al caso se suma el de otro sacerdote polaco acusado de abusos en Dominicana, el arzobispo y exnuncio apostólico en la isla Józef Wesolowski.

7- Consejo Nacional de Educación cambia el nombre de nivel básico por primario y pasa séptimo y octavo a secundaria                (LISTIN DIARIO)
El Consejo Nacional de Educación (CNE) modificó la estructura del sistema educativo dominicano que sustentará la educación preuniversitaria en los niveles Inicial, Primario y Secundario, que en adelante durarán seis años divididos en dos ciclos de tres años.
 Con la decisión se cambia el nombre de nivel básico por el de primario, pero séptimo y octavo grado ya no pasarán a formar parte del nivel secundario.
En la sesión de este martes del CNE, que presidió  el ministro de Educación, licenciado Carlos  Amarante Baret, se decidió que esta modificación tiene como soporte dos líneas argumentativas: a) la importancia de hacer coincidir los niveles educativos con las etapas de desarrollo de los estudiantes, b) las tendencias internacionales y la necesidad de facilitar la comparación de estadísticas y resultados educativos.
En la estructura anterior, el denominado Nivel Básico agrupaba una población muy heterogénea compuesta de niños (entre 6 y 12 años) y adolescentes (13 y 14 años). Con la nueva estructura el Nivel Primario atenderá a la población estudiantil en el período de la niñez (6 a 12 años), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las Operaciones Concretas.
En tanto, ese órgano técnico especializado del Ministerio de Educación (MINERD), decidió que el Nivel Secundario aglutinará a la población adolescente (13-18 años) en la etapa de desarrollo que se conoce  como Operaciones Formales.
En la actualidad la mayoría de los países del mundo cuentan con esta estructura (Inicial, Primaria y Secundaria), de manera que cuando el Sistema Educativo Dominicano tenía que comparar datos estadísticos o resultados educativos, era necesario realizar operaciones de conversión (de una estructura a otra) que entorpecían el proceso. En esta misma línea, la mayoría de las pruebas internacionales en las que participa el país han sido diseñadas para la estructura que se está adoptando.
El CNE autorizó que este cambio de estructura académica  se realice de manera gradual. Actualmente  continúa el proceso de revisión y actualización del currículo y  se organiza  en función de la estructura adoptada. Al mismo tiempo se  realizarán  las modificaciones necesarias en las Instituciones de Educación Superior (IES), en relación a los  programas de formación docente,  para ajustarlos a la innovadora estructura.
En lo concerniente al  proceso de reorganización de la población estudiantil se trabajará en dos líneas: a) la realización de estudios de micro planificación por regiones y localidades y b) la reorientación de los planes de construcción de aulas en función de las implicaciones de la moderna estructura académica. Mediante estas y otras acciones se viabilizará la implementación gradual del cambio,  dispuso el CNE.
La fundamentación de esta modificación y la descripción detallada de la nueva Estructura del Sistema Educativo Dominicano pueden consultarse en la página Web del Ministerio de Educación (MINERD), en el documento Base de la Revisión y Actualización Curricular.
Otras disposiciones
El Consejo Nacional de Educación aprobó también extender hasta diciembre del 2014 el  proceso  de Revisión  y Actualización  Curricular Articulado e Integral,  que contemple los  diferentes niveles ,  modalidades y subsistemas  definidos en la Ordenanza No. 02-2011, en relación a los plazos otorgados para la culminación de ese  proceso.
El organismo estableció el compromiso de concluir  la revisión  del segundo Ciclo del Nivel Primario (septiembre 2013-enero 2014), el Nivel Secundario en su primer y Segundo Ciclo en sus diferentes Modalidades (Académica, Técnico-Profesional y en Artes) de febrero a junio del 2014.
También dispuso que  revisados esos  niveles  y ciclos, los resultados se someterán a validación en el inicio del año escolar 2014-2015.
La medida contenida en la ordenanza No. 02-2013,   firmada por el  licenciado Amarante  Baret, indica que en el plazo adicional se podrán completar  los tramos faltantes de este proceso de Revisión y de Actualización Curricular y continuar  su realización por etapas, cuidando los tramos priorizados y  que las versiones preliminares entren en un proceso de validación  y retroalimentación en la práctica durante un año, de parte de los maestros en los contextos  socioculturales, en los que realizan su práctica pedagógica.
De acuerdo a la ordenanza, hay tramos pendientes tales como el Segundo Ciclo del Nivel Primario (Cuarto, Quinto y Sexto grados), el Diseño  Curricular  del Nivel Secundario (Primer Ciclo Tronco  común, primero, segundo y tercer grados);  el Diseño Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo con sus tres modalidades de tres años  cada una: a)  Modalidad  Académica, b) Modalidad de Artes y  C) Modalidad técnico profesional;  el subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y el Subsistema de  Educación  Especial.
Con esa ordenanza, el Ministerio de Educación (MINERD) reafirma su concepción de un proceso de Revisión y de Actualización Curricular en base  a la socialización plural, abierta y participativa de las propuestas de   articulaciones  o adecuaciones al currículo vigente para  los diferentes niveles, modalidades y subsistemas.

8- Leonel realiza reuniones académicas en los EEUU                 (LISTIN DIARIO)
Nueva York.- El exmandatario de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, realizó contactos con diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación de gran prestigio en Estados Unidos, las cuales se comprometieron a colaborar con República Dominicana en diferentes aspectos relacionados principalmente con la tecnología y la educación.
“Esta visita se basa en una agenda que tiene que ver con asuntos académicos,  de promoción y de intercambios culturales”, informó el expresidente Fernández
En New Jersey, donde inició su agenda de trabajo, el exgobernante visitó el Instituto Tecnológico de New Jersey (NJIT), ubicado en Newark, donde fue recibido por el presidente de la institución de altos estudios, Joel Bloom.
El referido Instituto trabaja distintos temas vinculados con capacitación y programas de entrenamiento en ingeniería y alta tecnología. Igualmente, Fernández y Bloom comenzaron a sentar las bases para que esa institución conceda apoyo a empresarios dominicanos que inviertan en empresas de alta tecnología. “Con el Instituto Tecnológico de New Jersey se abren las puertas para la posibilidad de colaboración en lo que tiene que ver con tecnología de la información en distintos campos”, sostuvo Fernández.
Fernández, quien describió al NJIT como “una universidad del siglo XXI de clase mundial y con una visión global”, dijo que al asociarnos con NJIT, República Dominicana puede dar el salto hacia el desarrollo económico y la alta tecnología.
También indicó que un convenio interinstitucional crearía las condiciones para que un gran número de estudiantes dominicanos vengan a Estados Unidos para estudiar en NJIT.
El exmandatario, que viaja acompañado de una delegación de empresarios dominicanos, dijo que también se trabajará en la idea de establecer un centro de desarrollo económico, donde se forme  incubadora para inversionistas dominicanos del área de la alta tecnología. También en New Jersey, el exjefe de Estado dominicano, junto al director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, visitó la Montclair State University, con cuya presidenta, doctora Susan Cole, sostuvo una reunión de trabajo en la que dejaron abierta la posibilidad de un intercambio de colaboración.
AGENDA DE FERNÁNDEZ EN NUEVA YORK
En el Estado de Nueva York, donde prosigue su agenda de trabajo, el doctor Leonel Fernández visitó este martes la Universidad de Columbia, con cuyas autoridades sostuvo un encuentro de trabajo para coordinar acuerdos de colaboración, a través de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos en temas relacionados con el desarrollo sostenible.
En la reunión de trabajo participaron Maritza Colón, directora ejecutiva, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS), Glenn Denning, del Instituto de la Tierra, así como Dan McIntyre, de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. Fernández también visitó el Schomburg Center of Research in Black Culture. Allí fue recibido por el doctor Muhammad Khalil, director ejecutivo de la institución, y la señora Maira I. Liriano, jefa de Biblioteca.

9- EDITORIAL             Justicia y dinero             (DIARIO LIBRE)
Así como se afirma que un país tiene la policía que paga, lo mismo se puede decir de la administración de justicia. Un sistema judicial sin un presupuesto adecuado está condenado a ofrecer un servicio deficiente a la ciudadanía.
En los sistemas políticos funcionales, la separación de los poderes y la colaboración entre ellos funciona también en el campo de las asignaciones presupuestarias. Los poderes Legislativo y Judicial presentan propuestas razonables y estas no son objetadas por el Ejecutivo.
En nuestro país, por el contrario, el Judicial, y en menor medida el Legislativo, dependen de las "bondades" del Ejecutivo, que quiere todo para sí y se olvida de las necesidades de los demás.
¿Cómo justificar más obras de infraestructura para el Ejecutivo, si se olvidan las de otros poderes? Así como faltan edificios escolares y hospitales, faltan tribunales a todos los niveles. Una cosa va con la otra.
El clamor del presidente de la Suprema Corte de Justicia debe ser escuchado.

10- AM            El Plan B                  (DIARIO LIBRE)
En agosto de 2012, cuando las protestas sobre la explotación minera en la Loma Miranda empezaban a subir de tono, los ejecutivos de Falcondo ya explicaban claramente que la viabilidad de la empresa dependía de esa explotación. La declaración de Loma Miranda como Parque Nacional permitió aventurar el cese de los trabajos.
Hoy se advierte que se perderán cerca de 10,000 empleos sin que nadie haya presentado un plan B para la zona.
Las minas se agotan, no son un recurso renovable. El punto es cuándo, y si los daños ambientales que provocan son mayores que los beneficios, (siempre pensando a largo plazo) y si se pueden amortiguar con un manejo adecuado y son reversibles y en cuánto tiempo se recupera.
Los grupos ambientalistas han ganado la batalla a Falcondo, como ganaron la guerra de la cementera en Los Haitises y como, presumiblemente, entablarán otras. Pero falta algo.
Falta un plan nacional, un plan de ruta que, responsable, aclare para empezar si queremos minería o no. O qué tipo de minería.
Está claro que el Estado dominicano no hubiera puesto trabas a la explotación si no siente la presión ciudadana. Hay un plan de desarrollo minero por el que se conceden los permisos. Falcondo tenía todos y en Medio Ambiente, al principio, no ponía "peros" a la explotación siempre que se observaran algunos puntos en la recuperación del entorno.
Y falta el plan B para la provincia, en el que nadie ha trabajado.

11- DE BUENA TINTA                      La ley todos los días acostumbra                 (DIARIO LIBRE)
Los operativos incomodan y no resuelven...
El día que las autoridades encargadas de reglamentar el tránsito, que son muchas, pero sobre todo las represivas, se olviden de los operativos, verán que la ley bien aplicada hace milagros.
Que no hay que fastidiarse ni fastidiar choferes y conductores.
Las voladoras que se meten a los túneles y los motores que se encaraman por los elevados, no lo hacen por complejo de chivos, sino porque nadie lo impide.
Ni a la entrada ni a la salida, ni a la subida ni a la bajada los espera un agente de Amet, por ejemplo. Estos observan la acción como quien ve llover y no quiere mojarse.
Pero un día, un mal día se la ponen en China o en la luna a todo el mundo: al guagüero y al motorista, que ya no se recordaban que ese paso estaba prohibido.
De tanto cruzar hicieron de la costumbre ley y como el reglamento propio es más cómodo que el impuesto, no quieren que afecten su libre y loco desplazamiento.
Culpa de Amet y no del tiempo.
¿Qué impide poner en servicio permanente a la entrada de los túneles y bajada de los elevados, de manera que sorprenda a los desaprensivos?
Entonces, y solo entonces, se acabará el relajo.

12- EDITORIAL          Trapisonda en las FFAA                       (EL CARIBE)
En un acto de presentación de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el titular de esa institución, almirante Sigfrido Pared Pérez, declaró que muchos oficiales se han valido de “trapisonda” para escalar y alcanzar altos rangos y puestos de mando.
Asimismo, el ministro de las Fuerzas Armadas lamentó que otros oficiales de muchos méritos no hayan escalado, precisamente por esas “trapisondas”.
“Hemos visto a oficiales muy preparados que se han quedado en el anonimato, producto de esas ‘trapisondas’”, declaró el almirante Pared Pérez.
El alto oficial dijo que mediante la nueva legislación existe la posibilidad de acabar con las malas prácticas que se utilizan para conseguir ascensos y para impedir ascensos en los institutos castrenses. Fue más lejos cuando vaticinó que de no lograrse la superación de esa situación con la nueva legislación, “entonces hemos fracasado”.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ‘trapisonda’ significa: “Bulla o riña con voces o acciones”. También se define como “embrollo, enredo, confusión”. Una tercera definición es la que se refiere a la “agitación del mar, formada por olas pequeñas que se cruzan en diversos sentidos y cuyo ruido se oye a bastante distancia”.
Es seguro que el ministro de las Fuerzas Armadas se refirió al término aludiendo a la segunda definición, que se refiere a embrollos, enredos y confusiones, que de seguro se producen en las instituciones castrenses y han sido mecanismos usados para escalar y también para tronchar escalas.
Compartimos las buenas intenciones y deseos del ministro de las Fuerzas Armadas, en procura de que los altos rangos sean ocupados por oficiales que se destaquen por sus méritos y por la labor realizada y no por sus conexiones políticas o por otras vías no adecuadas que se practican en la actualidad. Sin embargo, no basta con una nueva ley, es preciso “ponerla en ejecución”, para ver los resultados.

13- Top Secret                   Por            Leo Hernández                 (EL CARIBE)
Contadores
Los licenciados en contabilidad, contables, contadores públicos o tenedores de libros, como prefieran ser calificados, tienen grandes oportunidades laborales en la recién reactivada Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Educación, que tiene la gran responsabilidad de dirigir la ejecución y llevar bien las cuentas de las extraordinarias inversiones que está haciendo el Gobierno en esa área. Eso no constituiría ningún motivo de inquietud e intriga periodística si no fuera por la sugerencia fresquecita que me recomiendan haga llegar al ministro Carlos Amarante Baret conocedores “del meneo” que hay en ese entorno  para que se ponga ojo, corazón y escucha en esa Unidad y en el trabajo de sus integrantes. No se vaya a creer que es por nada, ¡nooo! …peeerooo.
Caliente, caliente
Hay funcionarios y/o figuras públicas que, en ocasiones, muestran una facilidad extraordinaria para atraerse problemas con periodistas y medios, la generalidad de las veces en forma innecesaria. Podría decirse que hay periodistas con ínfulas de la última Coca Cola del desierto, y es cierto; también igual los hay funcionarios y políticos, pero es tan fácil manejar la petulancia, necedad e intolerancia de cual que sea, que no hay obligatoriedad en caer en la confrontación ríspida, ácida e intolerante. Además, el que ejerce una función pública es pagado por los contribuyentes para servir, y el periodista labora para sus medios para informar, lo que en cierta forma, complementa a uno y otro, por lo que la mejor opción es la cohabitación, para no decir otra cosa. Estas reflexiones las hago a propósito de lo caliente, caliente, que algunos colegas de Nueva York tienen al cónsul dominicano acreditado allí, por la confrontación, inadecuada de ambas partes, que viene sosteniendo con la dirección del Colegio Dominicano de Periodistas en la urbe. No olviden los confrontados que lo cortés no quita lo valiente y que más vale un pleito que no se hecha. Sopórtense, sopórtense…

ELECTORALES
14- JCE dará acta de nacimiento a Deguis Pierre                (LISTIN DIARIO)
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) instruyó a la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Yamasá y al director de la Oficina Central del Estado Civil para que emitan el extracto del acta de nacimiento de Juliana Deguis Pierre, de descendencia haitiana.
El pleno de la JCE emitió la orden acatando la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional, que ordenó la entrega del acta a Deguis Pierre, quien sometió un recurso de amparo por ante ese tribunal, con la finalidad de que la Junta le entregara el documento. “A tal efecto el Pleno de la JCE aprobó darle entrada a la referida sentencia y proceder a su ejecución en cumplimiento de lo que establece el artículo 184 de la Constitución de la República, que dispone que sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”, indicó.
La información fue dada a conocer por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, luego de concluir el pleno la tarde de ayer. Explicó que el pleno también aprobó remitir una comunicación al director de Migración, José Ricardo Taveras, con la referida acta anexa, así como autorizar a la Consultoría Jurídica de la JCE para que inicie el procedimiento judicial que corresponda.
“Finalmente, remitir la citada sentencia a la Comisión de Oficialía de la JCE para que a la mayor brevedad posible realice un estudio de la misma y haga las recomendaciones de lugar al Pleno de esta institución, a los fines de implementar los demás aspectos de la referida sentencia en lo que respecta a la JCE”, precisó.
El Tribunal Constitucional estableció que no son considerados dominicanos los hijos de extranjeros ilegales o que estén en tránsito nacidos en el territorio nacional. Respeto a ese tema, Rosario Márquez explicó que a ningún nacional extranjero se le negará el derecho si quiere nacionalizarse en este país, pero advirtió que deben cumplir con los procedimientos establecidos.
Esa sentencia del Tribunal Constitucional provocó que el gobierno haitiano llamara a consultas a su embajador en el país, Fritz Cineas, mientras la Cancillería haitiana dijo estar muy preocupada por el fallo que niega la nacionalidad a los haitianos que han nacido en la República Dominicana. El pleno también aprobó la acreditación de la Iglesia de Dios que dirige el Pastor Elvis Samuel Medina, para celebrar matrimonios religiosos conforme a la Ley 198-11 y su reglamento y autorizó a los pastores Manuel Antonio Cruz, Daniel Oscar, Persio Paulino Castro, Mauro Antonio Vargas Tavárez, Manuel María López, Willian Antonio Rivas Sena, Daniel Solivel Ubiera, Humberto Antonio Deschamps Rodríguez, Ramos Casado, Tomás Mota Campusano, Freddy Ernesto Jiménez, Agapito Frías y Severo Cordero Capellán, para oficiar matrimonios religiosos.

15- La Junta Central Electoral ejecuta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad               (DIARIO LIBRE)
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer iniciar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional y autorizó instruir a la Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Estado Civil de Yamasá y al director de la Oficina Nacional del Estado Civil a emitir de inmediato el extracto de acta de nacimiento a la señora Juliana Dequis Pierre.
La decisión fue anunciada por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, quien dijo, además, que el Pleno acordó remitir una comunicación a la Dirección de Migración para que le otorgue una residencia legal y autorizó a la Consultoría Jurídica del organismo electoral a que inicie el procedimiento judicial que corresponda.
Además, el Pleno decidió remitir la sentencia a la Comisión de Oficialía de la JCE a que elabore una propuesta de procedimiento para implementar la auditoría de los libros-registros de nacimientos del Registro Civil en el país desde junio de 1929 hasta la fecha.

CONGRESIONALES
16- Grupo de senadores del PLD se rebelan contra Presupuesto                (LISTIN DIARIO)
La llegada ayer al Senado del Proyecto de Ley Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2014 y enviado por el Poder Ejecutivo, provocó “una lluvia de quejas” por parte de los legisladores que adelantaron que no votarán por la pieza. Los senadores se quejaron de que en el proyecto no se incluyeron las partidas prometidas para sus provincias y piden al Poder Ejecutivo enviar un adendum.
Los representantes de la llamada región Enriquillo, que incluye a Barahona, Bahoruco e Independencia, se quejaron de que en el Presupuesto no se incluyó la contrapartida de US$100 millones para la construcción de la esperada presa de Monte Grande.
Previamente, Eddy Mateo, Manuel Paula y Orlando Mercedes sostuvieron una reunión con el obispo de Barahona, Felipe Núñez, donde consideraron que la presa no sería posible sin esos fondos.
El Congreso Nacional ya aprobó un préstamo con un banco de Brasil y se necesita la contrapartica del Gobierno dominicano para la construcción de esta presa que beneficiará a miles de familias residentes en la cuenta del río Yaque del Sur. Igual queja tuvo el senador de Espaillat, José Rafael Vargas, quien alegó que al igual que el pasado año a los legisladores no les invitaron para el diseño de la pieza. Dijo que el Presupuesto debe ser reorientado para priorizar a las provincias.
El senador de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yep, mostró su extrañeza de que se presupuestó obras en su provincia que nadie pidió. Puso como ejemplo la carretera Nagua-Puerto Plata.
Lo mismo expresó Carlos Castillo, de San José de Ocoa, sobre la carretera que uniría esa provincia con Monseñor Nouel, cuyos fondos, dijo, no fueron presupuestados. Una comisión del Comité Pro Carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, visitó al presidente del Senado, Reinaldo Pared, para pedir que esa decisión sea corregida, ya que alegan que sin esta vía la asignación gubernamental de RD$600 millones para invernaderos en Rancho Arriba, se vería afectada
“Eso pasa todos los años. Es la misma película cada vez que el Poder Ejecutivo lo envía. Eso no me sorprende”, dijo Reinaldo Pared, tras aclarar que siempre se han producido mecanismos de negociación y por eso se envía ademdun para cambiar el contenido original.
Presupuesto en detalles
Los ingresos fiscales previstos para el Presupuesto General del Estado del 2014 ascienden a RD$418,815.7 millones equivalentes a 15.3% del PIB, para un incremento de 12.1% con relación a los RD$373,679.5 millones del ingresos del  2013.
Mientras que el Gobierno destinará 111,436,436.70 para el pago de la nómina de los empleados públicos en el 2014 y gastará  49,713,60 en la compra de  bienes y servicios.  Además usará 24,121,60 para los programas sociales. La casi totalidad de ingresos fiscales corresponderán a ingresos corrientes.
Ayer el Senado escogió a los miembros de la comisión bicameral que estudiará el Presupuesto, que estará presidida por Dionis Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara alta, e integrada por Tommy Galán, Rafael Calderón, Amílcar Romero, Julio César Valentín, Charlie Mariotti, Félix Nova, Euclides Sánchez y José Rafael Vargas.

ECONOMICAS
17- Falcondo anuncia cierre de operaciones en el país                (LISTIN DIARIO)
La empresa minera Falconbridge (Falcondo) anunció el cierre temporal de sus operaciones en República Dominicana, lo que afectará en general a unas 10,000 personas en la comunidad de Bonao.
Los principales ejecutivos de la minera informaron que desde la próxima semana y de manera gradual hasta diciembre saldrán de 1,000 empleos directos por el costo de sus operaciones y los bajos precios del níquel en el mercado internacional que está ahora a US$5.70 por libra. Antes costaba US$8.2 libra.
Darren Browen, presidente de Falcondo, dijo junto a otros ejecutivos, que para reabrir se requieren miles de millones de dólares y 140 megavatios de energía eléctrica.
Los principales ejecutivos de la minera dijeron que el cese de Falcondo no es una respuesta a lo aprobado en el Congreso Nacional que declaró a Loma Miranda como Parque Nacional, sino que esa medida estaba prevista.
Aunque negaron que el cierre tenga que ver con Miranda, dijeron que la apertura en dos a tres años es si consiguen los permisos del Estado dominicano para operar 20 años más.
Aseguraron que ahora entran en un período de reforestación y con la Fundación Falcondo. Afirman que en 2012 perdieron de US$15 a US$17 millones y que aunque no tienen las cifras en este momento las pérdidas son mayores en 2013.
El paro es para dar inicio a un período de cuidado y mantenimiento de sus instalaciones, hasta tanto reestructuren su complejo energético y la planta de procesos, que permitan a la compañía operar con mayor efectividad a escala global.
planta de procesos, que permita a Falcondo operar de nuevo al 100% de su capacidad productiva, de manera competitiva a escala mundial y “a la certeza en el acceso a los recursos mineros situados en nuestras propiedades privadas, incluyendo nuestra propiedad en Loma Miranda, que garanticen el futuro de Falcondo por 20 años más”.

18- RD con gran potencial para los invernaderos                (LISTIN DIARIO)
República Dominicana tiene gran potencial para desarrollar la producción en invernaderos, sin embargo, existe poco conocimiento acerca de las prácticas apropiadas para ejecutar estos proyectos.
Así lo consideran el director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez y el representante del cluster de invernaderos, José Miguel de Peña.
Los ejecutivos destacaron que producir en ambiente controlado tiene grandes ventajas, pero es un sistema que requiere cuidado, ya que su manejo inadecuado puede provocar pérdidas millonarias y efectos nocivos en el medio ambiente.
“Aquí tenemos muy buena oportunidad de ampliar ese modelo de producción agropecuaria, pero tenemos que hacer algunos ajustes, básicamente en cuanto a la preparación de los técnicos porque este es un sistema de agricultura de precisión”, sugiere Chávez. Mostró preocupación por el mal uso de los pesticidas, debido a que de no tomarse las medidas correspondientes esto tiene consecuencias fatales tanto en el suelo como en quien los aplica.
“Encontramos dificultades dondequiera, vemos mucha gente que los aplica sin ninguna protección y estamos envenenando nuestro suelo. Por eso necesitamos una estructura que forme, fiscalice, regule y certifique la aplicación”, advirtió.
SUGIERE SELECCIONAR INFRAESTRUCTURAS
Juan Chávez señaló que ahora que el gobierno se ha enfocado en aumentar la cantidad de invernaderos, se debe seleccionar muy bien la estructura a utilizar y “de urgencia” se necesita formar técnicos porque en el país no existe un modelo de prácticas adecuadas respecto a este tipo de producción agrícola.
En este sentido, De Peña destacó que para garantizar el éxito y la sostenibilidad de esta industria cada proyecto debe ser bien analizado.

19- El BC convoca a competencia académica                 (LISTIN DIARIO)
El Departamento de Comunicaciones del Banco Central, a través de su programa Aula Central para la educación económica y financiera, anunció la segunda convocatoria para el concurso “Economistas del futuro”, dirigido a estudiantes de último año del bachillerato de las escuelas y colegios de todo el país.
Con esta actividad, el Banco Central busca despertar el interés de la población estudiantil por los temas económicos y financieros.
Las bases de la competencia especifican que los trabajos deberán tratar sobre uno de estos dos temas: “¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?” y “La tasa de cambio y sus efectos sobre la inflación”.
Añaden que los concursantes deberán ser estudiantes de último año de bachillerato de centros educativos y trabajarán en grupos de tres, asistidos por un profesor o profesora de su grado.
Indican que los trabajos deberán presentarse en papel bond, 81/2 x 11, a 11/2 de espacio, y en un CD o una memoria USB en formato Word.
La extensión no puede superar las diez páginas y el trabajo deberá estar identificado con un seudónimo. En sobre separado y cerrado, en cuya carátula deberá figurar el seudónimo, el grupo concursante consignará sus datos personales: nombres, edades, direcciones, y el nombre del centro en el cual cursan sus estudios. Ningún centro educativo podrá concursar con más de un trabajo grupal.
Los trabajos serán evaluados en base a 100 puntos: 35 para el ensayo escrito, 35 para la presentación ante los jurados, y 30 basados en respuestas a las preguntas de los jurados sobre la metodología del trabajo.

20- Sector acero aporta RD$1,000 MM al fisco                 (LISTIN DIARIO)
El director ejecutivo de la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) destacó que en el 2012 la industria del acero aportó más de mil millones de pesos al Estado por concepto de impuestos, generó más de cinco mil empleos directos e indirectos, y creó numerosos programas de responsabilidad social de los cuales el país obtuvo grandes beneficios.
Omar Castellanos dijo que en este último año las exportaciones de acero ascendieron a más de 500 millones de dólares, para una variedad de más de 60 productos ferrosos y de acero con destinos principales como Puerto Rico, Haití, Estados Unidos, Centroamérica y otros países de América del Sur.
Dijo haber un auge en ese sector en los últimos años por las construcciones de grandes naves de Zonas Francas, edificaciones industriales, puentes, parques eólicos, obras viales como el Corredor Duarte, El Metro de Santo Domingo, Autopista del Coral, así como mega estructuras comerciales como Blue Mall, Ágora Mall, Sambil y la tienda Ikea, en donde tan sólo en esta última plaza se utilizaron más de 4.5 millones de libras de acero. Castellanos manifestó que a pesar de la crisis económica que afecta a grandes mercados internacionales, y las importaciones irregulares presentes en toda Latinoamérica, las proyecciones de producción e inversión favorecen al mercado a largo plazo.
Castellanos habló en el acto de premiación a los autores de las mejores propuestas arquitectónicas del “Concurso Adoacero 2013: de Diseño de Acero para Estudiantes de Arquitectura”, que cada año se celebra con el propósito de incentivar el uso de este material en toda la cadena de valor. El acto se llevó a cabo en el marco de la clausura de una exposición de estos proyectos de arquitectura realizados por más de 20 estudiantes que conformaron 8 equipos de trabajo de las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Central del Este (UCE) en la plaza comercial Galería 360.
Este año el tema elegido para los trabajos de diseño de una biblioteca-mediateca pública, que esté acorde a las necesidades y realidad del país, con acceso público, ubicación estratégica y los servicios para el uso intensivo de sus instalaciones.
ACTO DE PREMIACIÓN
La premiación se inició con las palabras de José Miguel Vega, director de Adoacero, e incluyó la presentación de las bases del concurso a cargo del arquitecto Juan Mubarak, representante de jurado.
Además de Mubarak, el jurado del concurso estuvo integrado por Shaney Peña, Juan R. Castillo, José Manuel Díaz y Julio Ureña, todos especialistas en las áreas de arquitectura, estructuras, ingeniería, medio ambiente y sostenibilidad.
El primer lugar lo obtuvo el proyecto “ADAZOR” realizado por el equipo de estudiantes Luis Ramón Zorrilla y Amelia Cristina Adames, de la UNPHU. Mientras que la segunda posición la lograron los alumnos Sarah del Carmen Tio, Racellys Altagracia Sánchez, Johanna Castillo y José Raúl Morel Peña, con su proyecto “EcoSabana”, de la PUCMM.

21- Promueven en Trinidad sector energético RD                   (LISTIN DIARIO)
Puerto España,Trinidad.- El presidente del Consorcio Comercio del Caribe, Fernando González Nicolás, destacó en Trinidad las oportunidades de inversión que está ofreciendo Republica Dominicana en el sector energético en general.
Los esfuerzos que hacen el Gobierno y el sector privado dominicanos en diversificar la matriz de generación y en mejorar el servicio eléctrico están originando oportunidades de inversión, de suplir combustible, equipos, financiamiento y consultorías, entre otros.
González Nicolás añadió que el reciente anuncio de la creación por parte del Presidente Medina de un Ministerio de Energía y Minas en República Dominicana, es una clara expresión de la prioridad que se le comienza a dar al sector energético y minero dominicanos.
Se estima que el nuevo ministerio de energía permitirá buscar soluciones al fomento de las exploraciones de petróleo y gas en nuestro país.
Además dijo que el encontrar petróleo y gas en territorio dominicano brindaría posibilidades de reducir la dependencia energética y su efecto negativo sobre la balanza de pagos.
González Nicolás hizo los señalamientos al hacer una presentación en la Conferencia Energía en el Caribe, la que se organiza en Trinidad y Tobago. La presentación se titula “Resumen del Sector Energético en la República Dominicana y sus Oportunidades”.
Conferencia
En la conferencia también hicieron exposiciones entre otros, el Ministro de Energía de Trinidad, kevin Ramnarine, el ministro de Recursos Naturales de Guyana Roberto Persaud y representantes de sector energético de Trinidad, de la región del Caribe y de Gran Bretaña.

22- Remesas a la región llegarán a $414,000 MM             (LISTIN DIARIO)
Un informe del Banco Mundial sobre migración y desarrollo indica que se espera que las remesas hacia los países en desarrollo aumenten un 6.3% este año, para llegar a US$414,000 millones, y que en 2016 superen el medio billón al tiempo que advierte que el alto costo de enviar dinero a casa a través de canales oficiales continúa siendo un obstáculo al uso de las remesas para fines de desarrollo, puesto que la gente prefiere los canales informales.
Dice que el costo promedio global de los envíos es de 9%, básicamente la misma cifra que en 2012. “Si bien los costos de las transferencias parecen haberse estabilizado, los bancos de muchos países han comenzado a aplicar tarifas adicionales al “retiro” del dinero entrante, las que pueden alcanzar hasta el 5% del valor de la transacción”, señala.
Algunos bancos internacionales también están cerrando las cuentas de los operadores de transferencias monetarias debido a inquietudes relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas.
Las estimaciones y proyecciones actualizadas publicadas por el Banco Mundial indican que India y China representarán casi un tercio del total de las transferencias hacia los países en desarrollo este año. Este volumen seguirá incrementándose fuertemente a mediano plazo, a una tasa de crecimiento anual promedio de 9%, hasta alcanzar los US$540,000 millones en 2016.
Según la reseña del Banco Mundial, se proyecta que las remesas mundiales, incluidas las que se envían hacia países de ingresos altos, sumarán US$550,000 millones este año, para llegar a una cifra récord de US$707,000 millones en 2016.
Las estimaciones reflejan los últimos cambios en la clasificación de países del Grupo del Banco Mundial, donde varios receptores de abultadas remesas, como Rusia, Letonia, Lituania y Uruguay, dejaron de ser considerados países en desarrollo. Además, los datos sobre las transferencias también muestran las modificaciones a la definición del término hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se excluyen algunas transferencias de capital con el consiguiente efecto en las cifras de unos pocos países en desarrollo grandes, como Brasil.
Los principales receptores de remesas registradas oficialmente en 2013 son India (con aproximadamente US$71,000 millones); China (US$60,000 mi l l o n e s ) ;Fi l i p i n a s (US$26,000 millones), México (US$22,000 millones), Nigeria (US$21,000 millones) y Egipto (US$20, 000 millones). Otros países destinatarios importantes son Pakistán, Bangladesh, Vietnam y Ucrania.

23- El SICA realizará seminario                  (LISTIN DIARIO)
San Salvador, El Salvador.- La Secretaría  General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) celebra este  jueves el “Seminario Periodístico Sobre Integración en la Región Centroamericana”, en el que participan líderes de opinión de las diferentes naciones de la región con la finalidad de discutir sobre los beneficios concretos de la integración Centroamericana y el rol del SICA en el proceso.
El evento, que forma parte del Segundo Programa de Apoyo a la  Integración Regional Centroamericana, bajo los auspicios de  la Unión Europea y Centroamérica como socios Estratégicos, será efectuado en la Casa de Centroamérica, sede del SICA en esta ciudad de San Salvador.
Las palabras de bienvenida  del evento estarán a cargo del doctor Hugo Martínez, secretario  general del SICA. Carlos Manuel Echeverría, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del SG-SICA, también tendrá participación.

24- Aplicarán en enero el aumento de impuestos de la reforma fiscal              (DIARIO LIBRE)
Para el próximo año serán aplicadas al consumidor figuras impositivas de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha 9 de noviembre 2012, que por diversas razones fueron pospuestas para el año 2014 o que son de aplicación gradual.
Según el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso, será aplicado el aumento de 8% a 11% de la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes (ITBIS). El ITBIS para el yogurt, mantequilla, café, chocolate, aceites, azúcar y chocolates.
También se incrementará los montos del Impuesto Selectivo al Consumo específico aplicado a productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas, por litro de alcohol absoluto, según lo establece el párrafo I, articulo 22 de la citada Ley. Afecta a la cerveza, el vino, el whisky, ron, vodka, Ginebra, entre otros.
Se aplicará el impuesto que grava la externalidad negativa causada por la emisión de gases de carbón durante el desplazamiento vehicular, previsto en el artículo 15 de la Ley, el cual fue pospuesto para el presente año, debido a la ralentización de la economía ocurrida en el primer semestre del año 2013. Esta obligación tributaria mantendrá las prescripciones originales sobre la excepción al transporte público, por el tipo y año del vehículo, entre otras.
Además el impuesto de RD$12,000 anual cobrado a los establecimientos de venta al por menor de mercancías, por concepto de operación, incluyendo bares y restaurantes, que tengan un total de compras superior a RD$50,000 al mes, previsto en el articulo 47 de la Ley.
También la proyección elaborada utilizando el modelo financiero de la empresa sobre la base del precio del oro de US$1,150/OT. Tipo de cambio de RD$44.40 por dólar y la aplicación de la normativa de precios de transferencia según lo dispuesto entre los artículos 281 y 281 quater de la Ley 253-12.

25- El Presupuesto de 2014 requiere RD$189,000 millones en préstamos                (DIARIO LIBRE)
El Proyecto de Presupuesto General del Estado para 2014, en su artículo 50, aprueba el plan de financiamiento del Gobierno Central, que consiste en la obtención de financiamiento bruto por un monto de RD$189,261,209,957; equivalente a 6.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El financiamiento provendrá en un 19% de fuentes internas (RD$ 33,854.2 millones), y en un 81% de fuentes externas (RD$ 155,406.9 millones).
Este monto está compuesto por requerimiento de financiación del resultado deficitario global estimado en RD$77,709 millones, un 2.8% del PIB del próximo año, y aplicaciones financieras por RD$111,552.2 millones, 4.1% del PIB.
En detalle, la propuesta sometida al Congreso Nacional autoriza al Poder Ejecutivo a realizar amortizaciones de pasivos por RD$108,330,416,517, y adquirir Acciones y Participaciones de Capital por RD$3,221,769,807, resultando un nivel de financiamiento neto para el año 2014 de RD$77,709,039,634.
La propuesta, en su artículo 51, autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión y/o a contratar hasta un monto máximo de RD$33,614,446,061, tanto por medio de títulos valores a ser emitidos en el mercado local de capitales mediante subastas, como por medio de créditos bancarios obtenidos en el sistema financiero doméstico.
El artículo 52 autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar la emisión de bonos internacionales por un monto máximo US$1,500,000,000, a un plazo mínimo de diez años y una tasa de interés compatible con las condiciones vigentes en el mercado internacional de capitales al momento de la colocación.
Préstamos
También se autoriza al Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda, a concertar para el ejercicio presupuestario 2014 operaciones de crédito público para apoyo presupuestario con la banca multilateral por un monto de hasta US$300,000,000; y con la banca bilateral y comercial por un monto de hasta US$400,000,000.
Se contratan operaciones de crédito público para proyectos específicos como el apoyo al Plan Decenal de Educación (Fase II) por US$50,000,000; con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para el Plan de Reconversión Agrícola, que se ejecutará en la provincia de San Juan de la Maguana, por un monto de US$236,045,033 y para la construcción Carretera San Pedro de Macorís - La Romana y ampliación variante (Circunvalación) San Pedro de Macorís un monto de US$82,511,490, ambos con la banca internacional, sin especificar cual institución financiera.
Se contempla la construcción Planta de Generación Termoeléctrica, cuyo monto máximo de contratación asciende a US$1,500,000,000; y el mejoramiento del Sistema de Distribución Eléctrica a Nivel Nacional, cuyo monto máximo de contratación asciende a US$304,000,000.
Para la Rehabilitación de Redes y Normalización de Usuarios del Servicio de Energía US$490,000,000; y para la Construcción del Alcantarillado Sanitario de Azua, provincia Azua US$42,870,954.
Para el Catastro Nacional de la República Dominicana US$32,660,000; para la construcción del Hospital de Sosúa US$27,943,886; y para la construcción y Equipamiento Hospital Regional Valverde Mao US$32,655,238.
Además, se incluye el financiamiento para la construcción del Hospital Provincia María Trinidad Sánchez, por un monto de US$1,201,923; y la construcción Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía, por un monto de US$168,481,971
Para la construcción de Sistemas de Agua Potable en Zonas Periurbanas de la provincia Santo Domingo €$6,951,465; a ser concertado con el Instituto de Crédito Oficial de España
El equipamiento del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez por US$20,331,000; y el Acueducto Higuey-Bávaro (financiamiento adicional) por US$34,400,000.
Se explica que el Poder Ejecutivo remitirá, luego de firmados, los contratos que surjan de las citadas operaciones de crédito público para la aprobación del Congreso Nacional.
Rd$3,800 mm para el metro 2b
El Gobierno incluyó en el Presupuesto un monto de RD$3,800 millones para la construcción de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo. Esta etapa va desde el puente de la avenida padre Castellanos (Puente de la 17) hasta Megacentro. Los trabajos fueron iniciados por la Oficina de Reordenamiento del Transporte (OPRET). En detalles, los recursos serán para la construcción del Puente Ferroviario sobre el río Ozama, que costará RD$1,057,000,000. Para la construcción de la Línea 2-B se destinarán RD$2,026,000,000 y para las expropiaciones que se deben realizara para la obra RD$717,000,000. Se estima que la obra generará más de dos mil empleos directos y trabajan, en la actualidad, más de siete mil personas y más mil empresas para finalizar proyecto en tres años.

TEMA HAITIANO
26- Leonel defiende sentencia del TC sobre documentar a hijos de extranjeros ilegales                 (Z-101)
Nueva York.- El expresidente dominicano Leonel Fernández defendió el derecho que tiene cada nación a aplicar sus leyes y Constitución con relación a la documentación de ciudadanos hijos de extranjeros.
En declaraciones en esta ciudad, donde inició una visita de varios días, Fernández respondió preguntas de los periodistas respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana con relación en la entrega de actas de nacimiento a hijos de extranjeros ilegales o en condiciones de tránsito, a propósito de un recurso de amparo sometido por una mujer de ascendencia haitiana.
Fernández, quien también fue entrevistado con relación a la condena de la Organización de las Naciones Unidas a la referida sentencia,respondió que se debe respetar que cada país establezca los lineamientos jurídicos que considere de lugar para tratar la nacionalidad.
El exmandatario dominicano explicó que “ahora lo que puede verse en la reciente decisión de la Suprema Corte del Tribunal Constitucional es si tiene efecto retroactivo o solamente rige para el futuro. Pero si se interpreta simple y llanamente de regir para el futuro, no hay discusión, porque es una expresión de la soberanía del Estado Dominicano de determinar quiénes son nacionales dominicanos. Si tiene efecto retroactivo, entonces implicaría un problema de determinar el estatus legal de quienes han vivido en el país, que han tenido la impresión de ser dominicanos, en algún momento tuvieron hasta la documentación dominicana, y ya eso engendra otro tipos de problemas”.
Recordó que la Constitución dominicana garantiza la "doble nacionalidad’" porque “usted puede ser dominicano, adopta una segunda nacionalidad y no pierde la original”.
Resaltó que para obtener la nacionalidad Dominicana, por el vínculo sanguíneo sin discusión, por el vínculo territorial, lo que tiene que ver con el “Ius solis”, dependerá si los padres están legalmente en el territorio de la República Dominicana.
“Eso en los Estados Unidos tal vez no se entienda porque aquí no se aplica, es otro sistema el que existe en este país, aquí por el solo hecho de nacer en este territorio, aunque los padres no estén legalmente acá (indocumentados), esa criatura conforme a la ley, se estima que es norteamericana. Pero no es así en todas partes del mundo”, declaró Fernández.

27- Haití convoca a Silié para explicar sentencia del TC                 (EFE)
Puerto Príncipe.- El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, ha sido convocado al ministerio haitiano de Asuntos Exteriores por la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros irregulares que viven en el país, informaron ayer fuentes oficiales.
El canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, dijo a la agencia haitiana HPN que se reunió con Silié para tratar el fallo del Tribunal Constitucional, que afecta a unos 250.000 nacidos en República Dominicana de ascendencia haitiana y a alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.
Esta medida sigue a la llamada este martes a consultas por parte de Haití de su embajador en la República Dominicana, Fritz Cineas, en relación al mismo asunto. “Hemos convocado al embajador dominicano para saber la posición oficial del gobierno dominicano sobre la medida del Tribunal Constitucional y para trasladarle nuestra preocupación”, dijo Casimir a HPN.
El ministro indicó que en paralelo a estas decisiones que afectan a los embajadores Silié y Cineas, el Gobierno haitiano continúa con sus “consultas con los especialistas en la República Dominicana y reuniones con la Presidencia”.
En relación a la llamada a consultas del embajador haitiano en la República Dominicana, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, César Pina Toribio, aseguró ayer que fue llamado para dar las explicaciones oportunas en relación al fallo del constitucional.
“Que yo sepa no ha habido retiro, la información de que disponemos es de que ha sido un llamado a consulta”, dijo Pina, quien agregó que se trata de una cuestión normal en los procedimientos diplomáticos Pina Toribio además se refirió a la propia sentencia e indicó que se trata de una decisión “sumamente legítima”, e indicó que ahora a los dominicanos les corresponde “acatar” la medida.
El TC de República Dominicana anunció el pasado 25 de septiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana.
La decisión fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral (encargada del registro civil) por una sentencia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral. 
PROTESTAN SENTENCIA EN PUERTO RICO
Contra sentencia del TC colectivos de la importante colonia dominicana en Puerto Rico se manifestaron en San Juan contra la reciente decisión que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven irregularmente en ese país caribeño.
Decenas de dominicanos se concentraron frente a las oficinas del consulado de su país en la capital puertorriqueña para mostrar su rechazo a una sentencia del TC que definieron de injusta y en contra de los derechos humanos.
El responsable de Asuntos de la Comunidad del Comité Dominicano de los Derechos Humanos sección de Puerto Rico, Esteban Reyes, señaló que se trata de una sentencia discriminatoria. Reyes añadió que es una sentencia que tiene repercusión entre nacionales de la RD de origen haitiano que viven en Puerto Rico.
Hilda Guerrero, del Comité Pro Niñez Dominicohaitiano, denunció que por mucho que se trate de una sentencia de un tribunal no deja de ser, a su juicio, una violación de los derechos humanos. El Comité de los Derechos Humanos sección de Puerto Rico, denunció que la sentencia en vez de resolver un problema migratorio provoca violación de derechos humanos.

28- EDITORIAL            Ni “retirada” ni “despojo”             (LISTIN DIARIO)
Un manejo equivocado de los vocablos hizo que la agencia noticiosa Prensa Asociada divulgara al mundo la información de que Haití había “retirado” a su embajador en República Dominicana en señal de inconformidad con un fallo del Tribunal Constitucional.
La propia agencia ha reconocido el error y lo ha enmendado, como cabe dentro de un ejercicio honesto del periodismo.
Pero si grave fue el desliz, la motivación para justificar el supuesto “retiro” del embajador Fritz Cineas resultó todavía más incomprensible. Dijo la agencia que el fallo del Tribunal Constitucional “despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos”.
No parece ajustarse totalmente a la esencia del fallo dicha afirmación pues, en realidad, el Tribunal Constitucional no está ordenando un “despojo” de la ciudadanía “a niños de inmigrantes haitianos”, sino que está estableciendo las condiciones o requisitos en que esta ciudadanía puede concederse a los hijos de cualquier extranjero que nazcan en nuestro país.
El fallo, pues, no es para “quitar” ciudadanía al que la tiene, sino para establecer las condiciones en que ésta debe concedérsele a los extranjeros. Todas las constituciones de las naciones civilizadas dicen taxativamente cuáles son las reglas básicas. Y aquel extranjero interesado en adquirirla tiene que someterse a tales normas. O no se la dan.
Si los padres extranjeros viven legalmente aquí, los hijos se considerarán ciudadanos dominicanos. La norma del Tribunal Constitucional no diferencia si los extranjeros son haitianos o libaneses, norteamericanos, peruanos o de cualquier otra nación. Es de carácter general.
En el contexto de las delicadas relaciones dominico-haitianas, cualquier interpretación incorrecta de los hechos o de los pronunciamientos que hagan las autoridades de los dos países puede suscitar malos entendidos que afecten aun más ese clima.
Las dos inexactitudes, la de la “retirada” y la de que el fallo es para “despojar” de la ciudadania a niños de inmigrantes haitianos, constituyen un ejemplo de lo que estamos comentando.

29- ORLANDO DICE..................El problema Haití-RD                 Por         Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
LA VERDAD.-
 No hay dudas que de a poco muchos caerán en zanjas creyéndolas trincheras de una guerra imposible entre Haití y República Dominicana. Además, cuando se fuerza un conflicto, la primera baja tiene que ser la verdad. Llamar un embajador a consultas y retirarlo son dos acciones distintas, pero igualmente legítimas. Si por la posibilidad de que un gobierno llame a consultas o retire al embajador acreditado, un Estado va a someterse a los intereses de otro, o el país dejará de tener Constitución o hacer leyes, e igual sus tribunales de fallar de acuerdo a su legislación, la diplomacia no existiera desde hace tiempo. Las autoridades dominicanas no tienen que reaccionar a titular de periódicos, ni a rumores. Solo observar y esperar. La histeria no puede ser suya, sino de los afectados y sus solidarios, que son una minoría, como puede comprobarse en las consultas que se hacen a cada momento. Lincoln, que luchó contra la esclavitud, lo tuvo claro: No se puede engañar a toda la gente todo el tiempo...
LOS INFORMES.- 
El cuco es la ONU, pero solo en el caso de la migración haitiana, puesto que muchas normativas o recomendaciones del organismo internacional no son atendidas. Si se hubieran acogido como buenos y válidos los informes del PNUD, el desarrollo social y económico del país fuera ejemplar, todo un modelo a seguir por otras naciones. Sin embargo, no. Fuera del debate ocasional que provoca, cada uno de estos estudios va a parar a la gaveta más olvidada de la administración de que se trate. Es más, los gobiernos ven a sus representantes como agentes de la oposición, y hay que se pasan de la raya y se convierten en procónsules. Era un polo permanente en la dilucidación de asuntos que eran de competencia nacional. Con la Junta Central Electoral no se llevaba ni se llevó nunca. Incluso, al momento de las despedidas, fue la única institución que no le rindió homenaje. De tan lejos que llegó el rencor o lo agrio del conflicto...
AMPARO.-
El acorazado a temer es la Corte Interamericana, que es un reducto de la lucha de los haitianos ilegales y ante la cual, de seguro, se recurrirá. Bien, ya hubo condena, por lo que no hay dudas de que funciona, y en los términos que se quiere y espera. Aunque queda lo de Narciso González, Narcisazo, un hecho que el Estado dominicano no tiene medios de resolver satisfactoriamente. La demanda, el reclamo, se reiteran, pero las autoridades dominicanas tienen las manos vacías. Si los procedimientos no pudieron antes ¿por qué ahora? De manera que la hoja de débitos con la Corte Interamericana seguirá con números rojos. Y no hay que llegar al extremo de abandonar el órgano como hizo Venezuela, sino tener buenos abogados que lleven juicios entretenidos o que sepan dar el corte adecuado, pues allá todavía mueven expedientes que aquí fueron solucionados, o por lo menos superados en su estado originario. Aunque hay algo más interesante. La OEA en su conjunto no ampara, pero una parte, la Comisión o la Corte, sí...
LOS AHUIZOTES.-
 El fallo del Tribunal Constitucional, por mucho que aleguen sectores ahuizotes, es una causa de la diáspora haitiana que pierde espacio en su propósito de imponerse como una autoridad delegada. Los haitianos se desparraman por todas partes, y dentro de poco lo que hoy es problema dominicano, será problema del continente. ¿Acaso no se les están metiendo a los norteamericanos vía Puerto Rico? Llegará el momento en que o grita Estados Unidos o el propio Puerto Rico.  Incluso, cuando sea, el país tendrá su parte de culpa, pues no importa el destino, siempre viajan desde  territorio dominicano. No hace mucho fueron retornados a Dominicana un grupo de haitianos que había ido a parar a Brasil. El caso fue raro, pero más por las implicaciones, pues lo correcto hubiera sido devolverlo a Haití, país con el que Brasil tiene relaciones y encabezado en ocasiones sus fuerzas de seguridad, o de intervención. Esto es, que Haití no cuenta a la hora de dar la cara por los haitianos. Sus problemas siempre son problemas dominicanos...

30- FUERA DE CÁMARA…………Haití busca el apartheid                Por          César Medina             (LISTIN DIARIO)
El gran negocio de Haití es seguir victimizándose, negreándose, esclavizándose... Y, por supuesto, fingir un apartheid dominicano donde sólo hay diferencias culturales, idiomáticas, de hábitos, de costumbres.
Y, más que todo eso, una malquerencia histórica que la iniciaron los haitianos con aquella proclama de que “la isla es única e indivisible”, sustentada por Toussaint Louverture y consignada en su vieja Constitución.
Los haitianos fueron quienes ocuparon la parte Este de la isla por 22 años y quienes dejaron una estela de atropellos y malos tratos que marcaron la historia de ambos pueblos.
Los dominicanos tuvimos que liberarnos de Haití a sangre y fuego, y nuestra nacionalidad como nación independiente fue producto de la gloria de esa lucha patriótica encabezada por los trinitarios liderados por Juan Pablo Duarte.
El odio, si existe alguno, lo han originado los haitianos contra los dominicanos. Y de ello hay evidencias sobradas.
En nuestro territorio vive por lo menos un millón de haitianos, en su enorme mayoría indocumentados, y aquí han formado familia dentro de nuestras miserias, y no se les maltrata por su condición de haitianos.
Podrán decir por ahí que son “ciudadanos de segunda”, pero casi 20 mil de ellos estudian en nuestras universidades, los niños acceden a la educación básica, sus mujeres paren en nuestros hospitales, sus obreros hallan trabajo... El que hay, el que podemos ofrecerles.
Los dominicanos más pobres viven su pobreza con dignidad... Pero en los haitianos esa misma pobreza es esclavitud, rechazo, discriminación.
Es un odio ancestral...
Nuestros ancestros lo decían con pena y dolor: Los haitianos odian a los dominicanos. Nunca ha sido diferente.
Si los menos pobres fueran ellos ñescuche muchas veces decir a mi profesora de historia en el IPLñ hace rato que este país no existiera.
Esa animadversión haitiana se ha expresado hasta en agresiones insólitas contra presidentes dominicanos. A Leonel lo apedrearon y lo tirotearon hace unos años en una visita a Puerto Príncipe. Salió vivo de allí por la rápida acción de sus escoltas.
Trujillo visitó a su colega FranÁois Duvalier en Haití, y pernoctó en la Fragata Mella, artillado hasta los dientes, “listo para cualquier eventualidad”.
En nuestro país jamás se ha producido una agresión física a ninguna autoridad haitiana, y en sus momentos más difíciles hemos estado a su lado. No sólo en situaciones de tragedia como en el terremoto, sino también cuando se han agriado sus constantes crisis políticas.
Buscando camorra...
La sentencia del Tribunal Constitucional de la semana pasada es el nuevo motivo de los haitianos para profundizar una crisis que de antemano consideran ganada en el plano internacional.
Todos los estados del mundo son soberanos al momento de conferir el privilegio de la nacionalidad a extranjeros. Al único país que se le quiere obligar a ello es a la República Dominicana.
No sólo nuestro país, sino que ninguna nación del mundo renuncia a ese derecho consustancial a su soberanía. Los haitianos tampoco lo hacen, a pesar de su desorden histórico. Al contrario, Haití consigna en los artículos 11 y 15 de su Constitución que los hijos de sus ciudadanos no pierden su condición por haber nacido en otro país y tampoco les acepta la doble nacionalidad.
Es Haití la que no admite que sus descendientes nacidos aquí sean dominicanos...
Pero ahora quieren reivindicar para los haitianos “la nacionalidad dominicana” que les niega su propia Constitución...
La cuestión es hacerse la víctima... Porque eso paga.

31- EDITORIAL               Sin sobresaltos                    (EL NACIONAL)
No es previsible que el mundo se acabe por la llamada a consulta que ha hecho el Ministerio de Exteriores de Haití a su embajador en Santo Domingo, que se dice motivada por la sentencia del Tribunal Constitucional que clarifica concepto y alcance de la nacionalidad, porque le asiste ese derecho, al que extrañamente no recurrió el Gobierno dominicano cuando las autoridades haitianas divulgaron la falsa noticia de que aquí había fiebre aviar.
La sentencia de referencia ha sido votada por una alta corte con absolutas facultades para ejercer el rol de control constitucional por cuanto sus efectos se reputan de aplicación y obediencia obligatoria en todo el territorio nacional y para todos los ciudadanos dominicanos o extranjeros asentados sobre la geografía del dominio del Estado y del Gobierno.
Es ese un fallo histórico que tiene de bueno que ha esclarecido la voluntad del constituyente respecto a los vocablos jus sanguinis (sangre) y jus solis (suelo) como parte esencial del derecho a la nacionalidad dominicana; y de malo que, al establecer que no son dominicanos los hijos de indocumentados, provoca un escenario jurídico de afectación para miles de personas que la ley adjetiva debe resolver.
Sería absolutamente inaceptable que el Gobierno haitiano ejerza algún tipo de presión diplomática o de cualquier otra índole que pueda ser interpretada como retaliación contra un Estado soberano porque su Corte Constitucional evacuó una sentencia reivindicadora de su derecho a establecer y esclarecer el concepto de nacionalidad.
Puerto Príncipe carece de suficiente inventario moral para exigirle a República Dominicana que supla deficiencia imputada al Estado haitiano, de no registrar ni dotar de identificación a la mayoría de sus súbditos, muchos de los cuales se asientan en condición de indocumentados en el lado este de la isla. Es irrenunciable el derecho del Gobierno dominicano de poder reglamentar la residencia o permanencia en su territorio y de establecer los requisitos exigibles para obtener u otorgar la nacionalidad.
Ojalá que el fallo de la Corte Constitucional no agrave las relaciones dominico-haitianas como se ha presagiado, pero es preciso señalar que los principios de soberanía y autodeterminación nunca serían dados en sacrificios en aras de conservar un tipo de nexo filisteo o degradante con ningún otro Estado o gobierno.
Lo que corresponde ahora es que la ley adjetiva supla los daños jurídicos colaterales que pudo causar el fallo del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de las prerrogativas inalienables ya citadas y sin aceptar forma alguna de intimidación de grandes metrópolis, organismos multilaterales o propios vecinos.
El Gobierno ofreció elevada demostración de sensatez y prudencia ante la situación de grave perjuicio para el interés nacional causado por el anuncio de la ministra de Salud de Haití de suspensión de las importaciones dominicanas de huevos y pollos bajo el argumento de que aquí había fiebre aviar. Ojalá que ante la sentencia de la Corte Constitucional los vecinos exhiban igual moderación.

32- El jus soli              Por      Julio Cury                   (EL NACIONAL)
La sentencia 168/13 del TC ha levantado una polvareda de opiniones cruzadas. Clérigos, políticos, periodistas y abogados se han aventurado a expresarse, ignorando muchos de ellos que la labor jurisdiccional no se reduce a la mera aplicación de lo que la ley textualmente dispone.
La vida es movimiento, incesante fluir de cambios, por lo que ningún precepto puede prever todos los supuestos, en particular los futuros, que el legislador pretende reglar. De ahí que José Luis Castillo Alva, tratadista peruano, asegure que “incluso las normas jurídicas que tienen un sentido claro requieren interpretación”.
El viejo art. 11 de la Constitución señalaba que con excepción de los hijos de extranjeros diplomáticos y de los transeúntes, los nacidos en nuestro territorio eran dominicanos. La interpretación literal conduciría a creer que los de los ilegales se beneficiaban del jus soli.
Resulta, sin embargo, que el sentido de la regla debe fijarse según la voluntad del legislador, sometiéndola a una interpretación dinámica y flexible para acomodarla a las transformaciones sociales y económicas.
El contexto histórico de 48 años atrás era muy diferente al del 2010, realidad que invita al debate al sistema teleológico, método interpretativo preponderante que se adentra en la finalidad normativa del legislador.
Si se prohíbe ingresar al cine con perros, es innecesario que la ley enumere todos los animales de la tierra para saber que tampoco podría entrarse con caballos o chivos. Por igual, la falta de especificidad del constituyente al consagrar el jus soli, no impedía deducir que su propósito fue reservarles nuestra nacionalidad tan solo a los hijos de residentes legales.
Si le negó ese derecho a los hijos de transeúntes legales, con mayor razón a los de quienes deviniesen en ilegales por exceder el tiempo de permanencia otorgado por las autoridades, o bien por haber ingresado ilegalmente al país. Después de todo, la lógica más elemental permite colegir la imposibilidad de que una ilegalidad comporte una legalidad.

33- Haití aclara su embajador en RD no fue retirado, sino llamado a consulta                     (EL NUEVO DIARIO)
Tras la publicación en el día de ayer martes de la agencia The Associated Press (AP), y de la que varios medios locales, incluyendo este, se hicieron eco este miércoles, en la que afirmaba que Haití había retirado su embajador en el país por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), las autoridades del vecino país aclararon que no se trató de un retiro, sino, que el diplomático fue llamado a consulta desde el pasado lunes.
Según se aclara en una publicación del portal de El Nuevo Herald, The Associated Press tradujo erróneamente que el gobierno haitiano retiró a su embajador en República Dominicana. Lo correcto es que el diplomático fue llamado a consultas por su gobierno.
 Al respecto, el exministro haitiano Edwin Paraison, dijo este martes que es  falsa la información dada a conocer ayer por medios de comunicación donde se daba a conocer "el retiro del embajador de Haití en República Dominicana.
Aclaró que el embajador haitiano Fritz Cineas  ha sido llamado a consultas en Puerto Príncipe donde llegó el lunes y de inmediato, tanto la Cancillería como la Presidencia, iniciaron una serie de encuentros relativos a las repercusiones de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los dominicanos de ascendencia haitiana considerados como miembros de la diáspora.
 “La información, dando a conocer el retiro del embajador es totalmente falsa” dijo en exclusiva   por teléfono desde Puerto Príncipe.
Señaló que Cineas, quien dirige la misión diplomática desde finales del  2005, está analizando con las altas instancias gubernamentales haitianas  el impacto que pudiera tener la sentencia del TC sobre los dominicanos de ascendencia haitiana.
Las consultas oficiales fueran extendidas a varios expertos de las relaciones entre los dos países tales como el antiguo embajador haitiano en la República Dominicana, Guy Alexandre, y el exministro Paraison quien también ha ocupado funciones consulares desde Barahona hasta la capital dominicana.

INTERNACIONALES
34- Obama recibe a los republicanos                (Agencias)
Nueva York.- La reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes republicanos y demócratas del Congreso concluyó ayer sin avances claros para poner fin a la paralización de la Administración que el país vive desde el martes.
Tras casi 90 minutos de reunión en la Casa Blanca, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, fue el primero en salir de la residencia presidencial y aseguró que los demócratas “no están dispuestos a negociar”.
El líder de la mayoría demó- crata en el Senado, Harry Reid, afirmó poco después que Boehner no ha querido aceptar una propuesta para negociar un presupuesto a largo plazo, y señaló que su partido “no se moverá” en su reivindicación de que el debate no se vincule a la reforma sanitaria.
Boehner describió el encuentro, el primero mantenido en la Casa Blanca desde que empezó la crisis que ha conducido al cierre de la Administración, como “agradable y educado”.
“Pero en algún momento vamos a tener que permitir que el proceso avance”, subrayó.
“Que nos sentemos y tengamos una conversación seria sobre cómo resolver las diferencias”.
El líder republicano aseguró que su partido ha remitido cuatro propuestas al Senado y que todas ellas han sido rechazadas, y lamentó que los demócratas no acepten la posibilidad de convocar un comité de conciliación, que reuniría a miembros de ambas cámaras para negociar.
Reid replicó que ha ofrecido a Boehner convocar ese comité si él accede a reabrir antes la Administración, con el fin de que el comité se centre en aprobar un presupuesto a largo plazo “y negociar sobre gastos, sanidad” y todo lo que los republicanos quieran plantear.
“Y me responde que sólo quiere aprobar un presupuesto a corto plazo, cuando tenemos el problema del techo de la deuda a la vuelta de la esquina.
Creía que él estaba preocupado por los asuntos fiscales permanentes de este país. Pero parece que mi amigo Boehner no puede aceptar un ‘sí’ por respuesta”, señaló Reid. 
SUSPENSIÓN DE PAGOS
Al problema del cierre del Gobierno se suma el riesgo de que EE.UU. entre en suspensión de pagos por primera vez en su historia, algo que ocurrirá si el Congreso no autoriza aumentar el techo de la deuda antes del próximo 17 de octubre.
La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, alertó a la salida de la reunión de que es “necesario cerrar el tema del techo de la deuda”, porque es “verdaderamente peligroso”. “Un cierre del Gobierno es malo, pero la combinación de las dos cosas sería más que catastrófica”, indicó Pelosi.
La congresista aseguró que ayer acudió a Boehner con los votos suficientes para apoyar una resolución con el fin de seguir financiando el Gobierno que imponga un techo de gasto de 988.000 millones de dólares, algo que, afirmó, “la mayoría de demócratas rechazan” por considerarlo demasiado bajo, pero el líder republicano no lo aceptó. “Si no aceptan un ‘sí’ por respuesta, sólo puedo concluir que querían el cierre del Gobierno”, apuntó.

DEPORTIVAS
35- Tampa sigue avanzando                (AP)
Alex Cobb esquivó varios aprietos durante casi siete innings y los Rays de Tampa Bay silenciaron el bateo de Cleveland al conseguir otra victoria clave como visitantes al vencer el miércoles 4-0 a los Indios en el juego de wild cards de la Liga Americana.
Cobb, quien se perdió un prolongado tramo de la temporada regular tras ser impactado por una línea, silenció a los ruidosos fanáticos de Cleveland, además de poner fin a la sorpresiva temporada de los Indios.
Delmon Young puso en ventaja a los Rays con un jonrón solitario en el tercer inning ante el novato dominicano Danny Salazar.
Cleveland fue la tercera ciudad en la que los Rays han jugado en los últimos cuatro días.
Tampa Bay ahora enfrentará en la serie de división a los Medias Rojas de Boston, campeones del Este.
La serie arrancará el viernes en el Fenway Park de los Medias Rojas.
El regreso de Cobb a la rotación en agosto, luego de recuperarse de su lesión, estabilizó a los Rays, que llevan dos semanas disputando partidos de alto voltaje para clasificarse a la postemporada por cuarta vez en seis años.

36- Equipos por dentro                      (LISTIN DIARIO)
Leones del Escogido: 
El tercer día de entrenamientos otoñales de los Leones del Escogido estuvo matizado por la integración de tres generaciones distintas de peloteros. El veterano infielder Julio Lugo, el receptor Wilkin Castillo y el prospecto antesalista Michael Almánzar estuvieron este miércoles entre los jugadores que se reportaron por primera vez al campo de prácticas de los bicampeones en Boca Chica, con el fin de ponerse en forma de cara a la contienda otoño invernal 2013-14, que inicia el viernes 18 de octubre. También se sumaron los jóvenes lanzadores José Valdez y Clario Pérez, éste último seleccionado en la ronda 16 del pasado sorteo de novatos. El pelotón escarlata dirigido por Audo Vicente se mantiene entrenando a todo vapor para el inicio del campeonato. Hasta el momento, suman 45 los jugadores que se han reportado al conjunto escarlata.El pasado martes los Leones recibieron en sus prácticas al toletero inicialista Mauro Gómez, a los antesalistas Deibison Romero y Leury Bonilla; y a los lanzadores Wilkin de la Rosa, Francisco Rondón, Enosil Tejeda, Ramón García y José Casilla. Y como invitado el derecho Yhency Brazobán. Asimismo, el veterano infielder Julio Lugo anunció luego de la celebración del pasado campeonato de los Leones que se retiraba del béisbol como jugador profesional, sin embargo, ha cambiado de decisión y no colgará los spikes.
Tigres del Licey:
A pesar de estar en la lista de fatiga extrema, Domingo Santana no quiso perderse el primer día de los entrenamientos para la escuadra completa de los Tigres del Licey para el torneo de béisbol otoño-invernal 2013-2014. “Es una buena experiencia estar junto a todos estos jugadores veteranos que siempre están al tanto de uno, para que uno haga las cosas bien”, dice el prospecto jardinero que pertenece a los Astros de Houston, dice una nota del equipo azul. Aunque estuvo afectado por un par de lesiones, Santana terminó con promedio de .252 con 25 jonrones y 64 vueltas remolcadas en 112 partidos para el equipo Corpus Christi de la Liga de Texas (AA).
“Ya todo está bien luego de las lesiones. Creo que progresé mucho tanto en la defensa como en el bateo”, agrega el bateador derecho de 6-5 de estatura, 230 libras y 21 años. Se mostró cómodo con el ambiente que encontró en las prácticas. “Todo el mundo está contento, quiere jugar y ganar”, añade el jugador. El año pasado vio acción en seis partidos con el Licey y ligó un hit en 10 veces al bate. Anotó 2, remolcó una y recibió 5 boletos.
Toros del Este:
El gerente general de Los Toros del Este, Félix Francisco, anunció la contratación de los lanzadores Elih Villanueva y George -Buddy- Baumann para la temporada de beisbol profesional que inicia el viernes 18 de octubre.
Elih Villanueva participó en siete partidos con los Toros en la anterior estación, registró una victoria y 2 derrotas con 3.00 de efectividad, en 30.0 entradas lanzadas, permitió 27 hits, 10 carreras limpias, 11 bases por bolas y 21 ponches. Es lanzador derecho y pertenece a los Marlins de Miami, lanzó este año a nivel de triple A con el equipo New Orleans Zephyrs en la Costa del Pacífico, donde tuvo récord de 4-3 y 2.80 de efectividad, en 12 juegos todos como abridor 64.1 de entradas, 61 hits, 20 carreras, 14 bases por bolas y 50 ponches. George “Buddy” Baumann es un lanzador zurdo perteneciente a Los Reales de Kansas City que viene por primera vez. Accionó con el conjunto triple A Omaha Storm Chassers en la Costa del Pacífico, participó en 32 juegos todos en rol de relevo, 53.0 entradas, 50 hits, 15 carreras, 25 bases por bolas y 72 ponches, con marca de 3-0 y 2.55 de efectividad, un partido salvado.
Gigantes del Cibao:
Continúa la venta de abonos en las aéreas de Palcos y Preferencias del Estadio Julián Javier, para Los Partidos de Los Gigantes del Cibao durante la temporada 2013-2014. Los abonos se encuentran a la venta en las oficinas del estadio Julián Javier, desde las 8:00 de la mañana de lunes a sábados, con disponibilidad en aéreas de Palcos y Preferencias. Mery Rodríguez, encargada de Boletería informó que el precio para el área de Palcos es de 8,500.00 pesos, mientras que las Preferencias están en 4,500.00, en las diferentes zonas del Estadio. “Las ventas van muy bien, tenemos muchos abonados tradicionales que han venido a buscar sus asientos temprano, esperamos continuar recibiendo apoyo con nuevos abonados en las próximas dos semanas” Apuntó Rodríguez. “Le hacemos un llamado a los abonados que han reservado, pero que no han venido a retirar sus asientos, para evitar que sean vendidos a otros fanáticos interesados” finalizó la ejecutiva de boletería.

37- EO inician prácticas con mucho optimismo                 (LISTIN DIARIO)
Boca Chica.- “Aquí  lo que se respira y se siente optimismo”. Así describió el gerente de Operación de Béisbol, Eddy Toledo, el primer día de prácticas de las Estrellas Orientales, con miras a su participación en el torneo que comenzará el 18 de octubre.
“Se le ve en la actitud a estos jóvenes. Unos, hambrientos de ganarse un puesto en el roster de este equipo. Otros, con la firme determinación de mantenerse en ascenso en sus carreras”, agregó Toledo.
Un total de 36 jugadores, dos de ellos como invitados, se dieron cita a la convocatoria a prácticas, que por cinco días tiene carácter obligatorio para lanzadores y receptores, así como para el grupo de 20 jugadores seleccionados en el sorteo de reclutamiento de este año.
“Una buena asistencia”, observó Toledo sobre los participantes en el primer entrenamiento. “Es que ya todo el mundo sabe que para ingresar al roster de este equipo hay que fajarse. Hay mucha competencia. Así como para mantenerse. Hay muchos muchachos jóvenes de talento, que vienen dispuestos a dar lo mejor de ellos para abrirse paso”.
Entre los jugadores que asistieron a la primera práctica de las Estrellas se contaron 25 lanzadores, dos receptores y nueve jugadores de posición. Varios de los jugadores convocados para estos primeros cinco días de entrenamientos se encuentran todavía en Estados Unidos, donde algunos de ellos participan en la Liga Instruccional.
En el grupo de lanzadores presentes se contaron los experimentados Jerry Gil, Enerio del Rosario, Eulogio de la Cruz, Manuris Báez y Wirfin obispo. También Félix Romero, Omar Javier, Francisco Samuel y Víctor Mateo. Así mismo, jugadores de posición, tales como el receptor Raiwilly Gómez y el jardinero Mel Rojas Jr, este último quien tiene la obligación de hacerlo a partir del lunes, cuando comienzan las prácticas de escuadra completa.

38- Villanueva y Baumann, dos pitchers para el staff de los Toros del Este              (DIARIO LIBRE)
LA ROMANA. El gerente general de Los Toros del Este, Félix Francisco, anunció ayer la contratación de los lanzadores Elih Villanueva y George -Buddy- Baumann para temporada de béisbol profesional que inicia el viernes 18 de octubre.
Elih Villanueva participó en siete partidos con los Toros en la anterior estación, registró una victoria y 2 derrotas con 3.00 de efectividad, en 30.0 entradas lanzadas, permitió 27 hits, 10 carreras limpias, 11 bases por bolas y 21 ponches.
Es lanzador derecho y pertenece a los Marlins de Miami, lanzó este año a nivel de triple A con el equipo New Orleans Zephyrs en la Costa del Pacífico, donde tuvo récord de 4-3 y 2.80 de efectividad, en 12 juegos todos como abridor 64.1 de entradas, 61 hits, 20 carreras, 14 bases por bolas y 50 ponches.
George "Buddy" Baumann es un lanzador zurdo perteneciente a Los Reales de Kansas City que viene por primera vez.
Accionó con el conjunto triple A Omaha Storm Chassers en la Costa del Pacífico, participó en 32 juegos todos en rol de relevo, 53.0 entradas, 50 hits, 15 carreras, 25 bases por bolas y 72 ponches, con marca de 3-0 y 2.55 de efectividad, un partido salvado.
Francisco ponderó las contrataciones, como una muestra de que se está trabajando en el objetivo de estructurar un equipo con la suficiente calidad para dar la batalla en un campeonato que a su juicio será bastante competitivo.
"Ya habíamos dado a conocer las contrataciones del inicialista Matt Hague y el lanzador Chris Talbot, por lo que continuamos inmersos día a día en nuestras labores, con la única intención de brindarle a la fanaticada taurina su tercer título de campeón en la temporada que se avecina", agregó el gerente del club.
Los Toros tiene dos días en sus entrenamientos.


No hay comentarios: