Datos personales

miércoles, 16 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Miércoles 16 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 16 DE OCTUBRER 2013

1- Funcionarios lamentan incidente en foro cuando hablaría el Presidente                   (HOY)
2- Cumpleaños                 (DIARIO LIBRE)
3- Presidente del PRSC en La Romana niega que se produjera tiroteo en el ayuntamiento                (LISTIN DIARIO)
4- Refuerzan vigilancia en alcaldía de La Romana                 (LISTIN DIARIO)
5- Envía condolencias por muerte cónsul           (LISTIN DIARIO)
6- EDITORIAL             Panes y peces                    (EL NACIONAL)
7- FUERA DE CÁMARA……………Los viejos también aman                Por          César Medina              (LISTIN DIARIO)
8- EDITORIAL           Aumentos                      (DIARIO LIBRE)
9- AM             Financiamiento ¿para qué?                   (DIARIO LIBRE)
10- DE BUENA TINTA               Bastó una tarde de lluvia...                     (DIARIO LIBRE)
11- EDITORIAL                   Legítima preocupación                 (HOY)
12- EDITORIAL                 Salarios y justicia en el gobierno                    (EL CARIBE)

ELECTORALES
13- Revocan a 3 sirios nacionalidad de RD                 (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONALES
14- Diputados modifican ley para reducir ganancias de las AFP                  (LISTIN DIARIO)

ECONOMICAS
15- SB reducirá las tasas de interés en tarjetas                  (LISTIN DIARIO)
16- Cacao doméstico tras las 150,000 toneladas                (LISTIN DIARIO)
17- RD: clave en el turismo regional                 (LISTIN DIARIO)
18- Impulsan ventas de productos de zapote a EE. UU.                  (LISTIN DIARIO)
19- BR se enfoca en el sector privado                  (LISTIN DIARIO)
20- Barrick paga a la DGII US$36.4 millones como primer pago del impuesto mínimo anual                 (LISTIN DIARIO)
21- Dice Congreso debe decidir Presupuesto                    (LISTIN DIARIO)

TEMA HAITIANO
22- Interrumpen a Danilo al grito ¡Todas somos Haití!               (LISTIN DIARIO)
23- EDITORIAL           Un show de mal gusto                  (LISTIN DIARIO)
24- ORLANDO DICE..................Aclaraciones a la ONU                   Por         Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
25- Plantas textiles estafan a haitianos                   (AP)
26- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
27- Dan de qué hablar                  (EL CARIBE)
28- Causa revuelo supuesta oferta de trabajo en Haití            (EL CARIBE)

INTERNACIONALES
29- 56 países tienen graves problemas de alimentos           (EFE)
30- El cierre de gobierno afecta a las cortes de inmigración             (EFE)

DEPORTIVAS
31- San Luis a un paso                    (AFP)
32- Los equipos por dentro              (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 16 DE OCTUBRER 2013

1- Funcionarios lamentan incidente en foro cuando hablaría el Presidente                   (HOY)
El vicecanciller en funciones de canciller, José Manuel Trullols, y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, calificaron de lamentable y vergonzosa la manifestación de un grupo de mujeres de varios países, al interrumpir el discurso del presidente Danilo Medina, en la apertura de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en protesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el país.
Al hablar por separado en los pasillos del Palacio Nacional, los funcionarios, coincidieron en que Medina, por ser un hombre sensible, no se merecía ese trato en el foro internacional.
La situación se registró la mañana de ayer en el hotel Hilton, cuando el mandatario se disponía a pronunciar su discurso en la actividad organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Trullols dijo que ese tipo de protestas tiene sus momentos y escenarios.

2- Cumpleaños                 (DIARIO LIBRE)
Hoy cumplen años
El vicecanciller José Ml. Trullols Yabra El senador Amílcar Romero Portuondo La señora Nallibeg Sapeg Padilla El ex diputado Julio C. Hortón Espinal La señora Marta Granado de González (Lucy) El empresario Bienvenido Antonio Angeles El economista Gerardo Gonell La señora Carolina Ma. Espinosa Jáquez El general ® Gerardo Herasme Batista La contable Luz C. Dipré OrtízEl licenciado Publio V. Pélaez Andujar La licenciada Lucy Arache Pimentel El ingeniero Héctor Ramírez Sánchez La estudiante Tatiana Alt. Martínez de la Cruz El deportista Juan D. Tolentino López La señora Mary José Dueña El licenciado Juan Tomás Pérez La niña Odry Valenzuela.

3- Presidente del PRSC en La Romana niega que se produjera tiroteo en el ayuntamiento                (LISTIN DIARIO)
El Presidente del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) en La Romana, Frank Martínez, negó hoy que se produjera un tiroteo en el ayuntamiento de La Romana y rechazó la imputación realizada por la alcaldesa Maritza Suero de calificar como un plan para matarla en el que estarían participando el diputado Pedro Botello y Juan Antonio Adames (Tony), en su condición de alcalde suspendido.
“No hubo ningún tiroteo, lo que se demuestra en el video, realizado por el periodista Franklin Cordero, es un incidente de dos dirigentes del Partido Reformista que fueron a reclamar la solución del conflicto por el que atraviesa el ayuntamiento de La Romana”, afirmó.
De acuerdo con Martínez, los cristales y las puertas se rompieron producto de un forcejeo que se produjo entre la seguridad y el abogado Carlos Ivana y Héctor Quintero Báez (el mello), quienes fueron al ayuntamiento a reclamar la solución del problema, pero no a matar a nadie.
“Hubo un disparo en el lugar y aparentemente fue uno de los guardias, porque si hacen las pruebas de la parafinas ninguno de ellos dos se demuestra que haya manipulado ningún arma y ambos fueron desarmados”, manifestó aunque reconoció que ambos dirigentes habían tomado.
Asimismo, aseguró que conversó con algunos dirigentes de su partido que le explicaron que hubo un hecho aislado a unos 300 metros del cabildo, donde una persona disparó dos veces contra un abogado, con 8 ó 9 minutos de diferencia.
Explicó que Tony Adames jamás ha recurrido a hechos de violencia y que Carlos Ivana es un abogado conocido en La Romana, que aunque es presidente de la juventud del Partido Reformista, no estaba autorizado a hacer reclamaciones, y agregó que si hubiesen ido a matar va una turba y fueron solo dos personas.
Martínez hizo un llamado a los partidos políticos para que conversen y orienten a sus seguidores, para que este hecho no se convierta en una confrontación entre partidos y desautorizó a cualquier dirigente reformista que pretenda, de manera particular, ejercer acciones o buscar soluciones que no sean las que el partido determine.

4- Refuerzan vigilancia en alcaldía de La Romana                 (LISTIN DIARIO)
La Romana.- La alcaldesa interina de este municipio, Maritza Suero, se querelló ayer contra el abogado Carlos Divanna y empleados cancelados del ayuntamiento local, luego de recibir alegadas amenazas de muerte, mientras que fue reforzada la vigilancia en torno a la casa consistorial para evitar disturbios.
Suero acusó a seguidores del alcalde suspendido Juan Antonio (Tony) Adames, quienes dijeron temer ser despedidos de sus empleos.
Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en La Romana, Frank Martínez, negó que se produjera un tiroteo en el cabildo de aquí y rechazó la imputación realizada por la alcaldesa Suero de calificar como un plan para matarla en el que estarían participando el diputado Pedro Botello y Adames, en su condición de alcalde suspendido.
Entretanto, la querella de Suero fue recibida por el procurador fiscal José Polanco, ante quien denunció un supuesto plan en su contra de Divanna y otras personas. Polanco está encargado de investigar a Adames por las denuncias de supuestas irregularidades, falsedad de documentos y emisión de cheques sin fondos.
La querella la presentó luego que la tarde del lunes fuera objeto de una alegada tentativa de muerte, al presentarse varios empleados a la puerta de su despacho, donde desarmaron a un guardia municipal, lo golpearon, despojaron de la escopeta y ocasionaron un altercado, que provocó la intervención de militares y policías de servicio en la sede del ayuntamiento.
Suero dijo que salvó su vida por la rápida actuación de uno de sus guardaespaldas, que la conminó a cerrar la puerta de su despacho, por la actitud que mostraban dos seguidores del alcalde Adames. 
Durante el incidente fue detenido el abogado Divanna. Suero fue posesionada como alcaldesa interina luego que el pasado 23 de septiembre el Consejo de Regidores suspendiera en sus funciones al alcalde Tony Adames.
LA VERSIÓN DE FRANK MARTÍNEZ
“No hubo ningún tiroteo, lo que se demuestra en el video realizado por el periodista Franklin Cordero, es un incidente de dos dirigentes del Partido Reformista que fueron a reclamar la solución del conflicto por el que atraviesa el ayuntamiento de La Romana”, afirmó Frank Martínez.
Dijo que los cristales y las puertas se rompieron producto de un forcejeo entre la seguridad y el abogado Divanna y Héctor Quintero Báez, quienes fueron al cabildo a reclamar la solución del problema, pero no a matar a nadie.
“Hubo un disparo en el lugar y aparentemente fue uno de los guardias, porque si hacen las pruebas de la parafina, ninguno de ellos dos se demuestra que haya manipulado arma, y ambos fueron desarmados”, manifestó, aunque reconoció que ambos dirigentes habían bebido. Asimismo, aseguró que conversó con algunos dirigentes del PRSC que le explicaron que hubo un hecho aislado a unos 300 metros del cabildo.

5- Envía condolencias por muerte cónsul           (LISTIN DIARIO)
El Movimiento de Izquierda Unida (MIU) envió sus condolencias al Gobierno de Bolivia, ante el fallecimiento de la cónsul de esa nación en República Dominicana, María Teresa Lavayen.
“La destacada labor diplomática de la señora Lavayen en nuestro país, su contribución a la unidad del movimiento social y las fuerzas progresistas dentro del marco de la diversidad, asimismo su rol protagónico en la creación de un espacio de diálogo permanente entre los embajadores de los países del ALBA acreditados en el país, ha aportado significativamente a crear consensos y aproximación sobre temas comunes prioritarios para nuestros pueblos”, expresa una nota de la Comisión Política de esa organización.
Inesperado
Indicó que su inesperada partida “de forma trágica, deja un gran vacío en las relaciones de amistad y  confraternidad, a sus amigos, a la diplomacia con la que compartió ricas experiencias, y, sobre todo, a las fuerzas progresistas y sociales que pudimos convivir de cerca con esta mujer de tanta calidad humana y visión política”.
Manifestó que en nombre de los hombres y mujeres del MIU, reciban un abrazo fraterno como muestra profunda de condolencia y solidaridad.
El MIU es dirigido por el dirigente político de izquierda, Miguel Mejía.

6- EDITORIAL             Panes y peces                    (EL NACIONAL)
Aunque todavía se ignora de dónde se obtendrían los recursos, el Gobierno anunció aumentos de salarios para médicos, enfermeras y agrónomos, clara señal de que aun en tiempos de vacas flacas y con algo de voluntad política es posible multiplicar panes y peces. El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, informó que el presidente Danilo Medina lo autorizó a negociar un diez por ciento de aumento salarial para todos los servidores del sector salud, propuesta que fue aceptada por el Colegio Médico y demás gremios.
Un anuncio similar fue hecho por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien no precisó el porcentaje del incremento de salario en favor de los agrónomos, que tendría vigencia a partir del mes de enero y que se presume incluiría a otros profesionales del sector agropecuario.
Esos anuncios sobre alzas de sueldos reeditan el dicho aquel de que cuando se quiere se puede y desmienten a quienes desde el Gobierno lanzaron balde de agua fría sobre servidores públicos al advertir que los ingresos adicionales para 2014 sólo alcanzarían para pagar deudas, sector eléctrico y educación.
Si posible ha sido identificar fuentes para financiar esos reajustes salariales, con mayor vehemencia hay que buscar recursos para sustentar un justo y necesario aumento salarial a guardias y policías, tantas veces prometido por las autoridades.El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, llegó a anunciar que el aumento de salarios “desde alistados hasta generales” sería aplicado en los próximos días, pero esa buena nueva ha sido ocultada por una nebulosa de silencio e incertidumbre, que requiere ser despejada cuanto antes.
Más cuidadoso, pero menos diligente ha sido el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien dijo que ignora si en el proyecto de Presupuesto General del Estado se habría incluido algún aumento en salarios del personal militar, que lo necesita como agua el sediento.
Médicos, enfermeras, paramédicos, agrónomos, guardias y policías encabezan la larga fila de servidores públicos que reclaman y merecen el beneficio de un aumento salarial, por lo que a ellos corresponden los primeros panes y peces del milagro que el Gobierno está obligado a realizar con el Presupuesto de 2014.

7- FUERA DE CÁMARA……………Los viejos también aman                Por          César Medina              (LISTIN DIARIO)
La señora Nazarina Díaz Villafaña me escribe con mucha emotividad sobre las vicisitudes del llamado “amor etario” que se produce entre dos personas con marcada diferencia de edad y que usualmente es incomprendido por familiares y amigos.
Ella vivió esa experiencia... A sus 29 se enamoró “perdidamente” de un señor con 80, una diferencia de 51 años. Con el agravante de que el idilio ocurrió en un pueblito del nordeste, que nunca les perdonó a ninguno de los dos “semejante apostasía”.
Mientras algunos se burlaban, las familias de ambos lo asumieron como tragedia. Fue tal la presión que ejercieron sobre ellos que tuvieron que separarse hasta que él falleció muy recientemente... a los 96 años. Y ella quedó “devastada”, con 45.
Parece uno de esos culebrones mexicanos que sacan más lágrimas de emoción con amores furtivos entre hombres ya en el otoño de la existencia y jovencitas que buscan posicionarse social y económicamente...
Pero a veces el amor asoma con sinceridad y para siempre, como dice Nazarina fue su caso.
Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia entre hombres de riqueza o poder --y si tienen ambas cosas más atractivos resultan--, y jovencitas agraciadas físicamente que en algunos casos pudieran ser sus nietas.
“... Pero los hombres de gusto eterno tenemos que pasar por estas cosas...”, dijo una vez el “premio nobel moral” de literatura Jorge Luis Borges cuando casó --ya casi al pie del sepulcro, a los 86 años--, con María Kodama Schweitzer, a quien le llevaba 43.
Balaguer fue su inspiración
Nazarina se refiere a un artículo reciente que escribí sobre Balaguer y su “ilusión otoñal” con una bella joven que ocupó espacio importante en su vida durante el último tramo de su gobierno:
“Cuando leí su artículo mis lágrimas se derramaron sobre el periódico porque viví en carne propia la despiadada discriminación etaria por haberme enamorado ‘con más que amor frenesí’ de un señor de 80 años cuando yo tenía 29.
“Los 51 años de diferencia entre el amor de mi vida y yo jamás fueron una barrera en nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras almas... Él (...) falleció el pasado 4 de octubre y mi alma también con él...”, dice Nazarina en su carta.
“...Él fue el hombre más trabajador, precioso y caballeroso del mundo... Pero nuestro amor recibió los más despiadados ataques que relación alguna haya podido tener, especialmente de parte de nuestras respectivas familias”.
El poeta Edgar Allan Poe...
Nazarina cita el poema Annabel Lee, escrito por Edgar Allan Poe en 1849: “... Soy semejante a aquella doncella que tan solo deseaba amar y ser amada”.
Y expresa su queja porque en los últimos años de su vida el señor a quien tanto quiso no pudo ser feliz por la discriminación que prevalece en nuestra sociedad cuando surge una relación con una diferencia de edad tan marcada en la pareja.
“Usted que puede expresar sus ideas por diferentes medios de comunicación y que suele ser tan osado en sus opiniones, anímese a iniciar una campaña contra esa discriminación de la que nadie habla, pero que tantos ejercen y otros tantos padecen contra el derecho a amar y a ser amado...”
Ella parece que tiene razón... Aunque en el camino también aparecen muchos vividores... ¡De ambos lados!

8- EDITORIAL           Aumentos                      (DIARIO LIBRE)
El Gobierno ha cumplido su palabra de realizar un aumento de salario a los médicos, que deberá necesariamente incluir a los demás trabajadores en el sector salud que tienen menos formas de aumentar sus ingresos.
Ya antes había aumentado a los maestros y ha prometido hacer lo mismo con la Policía.
Hay que reconocer que todos los aumentos que se hagan son justos, vista la pérdida de poder adquisitivo del salario en nuestro país, pero el Gobierno tendrá que hilar muy fino para no justificar aumentos similares o mayores a otros empleados del Estado.
Aquí se debe hacer un punto y aparte, porque si bien todos los trabajadores merecen un aumento, es evidente que la nómina del Estado está abultada por favores políticos, nepotismo y otras perversidades de nuestro sistema político.
El aumento del gasto público en mejores salarios solo se justifica si se trata del personal necesario en las oficinas públicas. Es inmoral aumentar a las "botellas", aunque sean médicos o políticos.

9- AM             Financiamiento ¿para qué?                   (DIARIO LIBRE)
El desarrollo de los pueblos se impuso como una necesidad de los tiempos modernos. Nadie quería quedarse fuera del carro del progreso.
Pero no todos tenían los medios para lograrlo y se impuso la teoría de que el desarrollo se podía financiar. La premisa fundamental era que del producido de las obras que se financiaran, se podrían pagar los recursos tomados a préstamo.
Era una lógica que cojeaba de la premisa fundamental: el dinero lo iban a administrar políticos que iban a poner su interés primero antes que el nacional.
Y así, nos llenamos de la parafernalia del "desarrollo": muchos automóviles, teléfonos, televisores, etc., al mismo tiempo que nos llenábamos de "necesidades" que producían más deuda, necesidades de las que ya no podíamos prescindir.
Y los "derechos de la pobreza" se impusieron sobre las obligaciones ciudadanas, y los "padres de familia" dejaron de pagar los servicios, hubo que financiarlos de todas las maneras posibles, mientras un segmento de la población cada vez más pequeño, cargaba con todas las obligaciones.
Como esa carga era demasiada para tan pocos, hubo que comenzar a financiar, no ya el desarrollo, sino el déficit, porque los políticos que se gastaron el dinero a su antojo, no podían tomar medidas impopulares.
Del financiamiento del desarrollo, pasamos a financiar la irresponsabilidad, y la francachela de esta generación la tendrá que pagar la próxima. Nada es más injusto que eso.

10- DE BUENA TINTA               Bastó una tarde de lluvia...                     (DIARIO LIBRE)
Y los médicos lograron su 10 por ciento de aumento
El surrealismo en otros países como Francia es un movimiento literario o artístico, pero aquí, aunque Bretón estuvo por estos lares, es una forma de vida.
Vean si no.
Los médicos andaba en medio de una algazara de huelga y no había manera de entenderse con ellos, pues a los fines de los grupos que se mueven internamente, convenía hacerse fuertes ante el gobierno.
¿Y qué sucedió? Bastó una sola tarde de lluvia para que se entendieran con el ministro del ramo, quien ofreció un aumento de un 10 % , a todas luces pírrico.
Lo del aumento podría estar bien, y está mejor desde el momento que aceptaron, solo que ni el Presidente dijo ni Hidalgo sabe de dónde van a salir los cuartos.
Esto es, que las palomas siguen volando y con tiros de escopetas no pueden alcanzarse.
Aunque en lo inmediato, el solo propósito podría cambiar el panorama electoral interno de los médicos. Los oficialistas, si saben capitalizar el aumento, podrían mejorar sus perspectivas, puesto sería más fácil con propios que con extraños.
Las consultas no se han dejado esperar.

11- EDITORIAL                   Legítima preocupación                 (HOY)
La importancia del tema obliga a remachar conceptos. La modificación de la normativa que rige las relaciones entre Estado, empleadores y trabajadores debe ser el resultado de un consenso, logrado mediante un debate en el que participen de manera equilibrada los representantes de los tres sectores más influenciados por las pautas de esa normativa.
El hecho de que la comisión creada por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 286-13, solo esté integrada por tres abogados y tres economistas causa legítimas preocupaciones, no sólo entre representantes de los trabajadores, sector que ha sido dejado fuera, sino inclusive entre representantes empresariales, como es el caso de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera -AEIH-, que advierte que la modificación del Código Laboral no puede ser impuesta por una élite.
El Poder Ejecutivo daría un paso hacia la equidad si sopesara estas preocupaciones e incorporara en la comisión expertos en materia laboral como, por ejemplo, los juristas Rafael Alburquerque y Julio Aníbal Suárez, ambos con gran experiencia en esta disciplina. La modificación de la ley laboral debe estar enfocada a los ejes medulares de la competitividad, una condición determinada por un equilibrio óptimo en la relación Estado-empresa-trabajadores. Solo el consenso para la modificación del Código de Trabajo puede garantizar un buen resultado.
ASÍ ANDA NUESTRA SEGURIDAD
Que nuestra seguridad anda mangas por hombro lo demuestra la tentativa de secuestro que hombres que dijeron ser policías ejercieron el sábado contra el periodista y diplomático Pastor Vásquez, cuando llegaba a su casa en la urbanización Prado Oriental. Los individuos que lo interceptaron andaban en un vehículo sin placa y sin rótulos de la Policía, pero al menos uno de ellos vestía uniforme de la institución. Por fortuna, la alarma de los vecinos del comunicador frustró sus planes.
Fechorías en que individuos usan insignias y uniformes de la DNCD, la Policía o institutos castrenses son frecuentes en el país. Los ciudadanos no están seguros de si realmente son autoridades los individuos uniformados y armados que les requisan y despojan de pertenencias. No hay un signo de inseguridad más grande que el que se deriva de estas prácticas. Hay mucho por hacer en materia de seguridad ciudadana.

12- EDITORIAL                 Salarios y justicia en el gobierno                    (EL CARIBE)
Como van las cosas, el gobierno parece que sorteará con facilidad los conflictos con los profesionales y servidores de la administración que reclaman mejoras salariales. Con sentido práctico, el ministro de Salud Pública consiguió un acuerdo con los dirigentes del Colegio Médico Dominicano y prontamente, el ministro de Agricultura adelantó que consignará un ajuste para los agrónomos.
Cuando el período escolar estaba llegando a su fin, en marzo pasado, el Ministerio de Educación dispuso unilateralmente alzas en los sueldos de los maestros, que venían presionando en esa dirección, y si bien expresaron insatisfacción por los términos establecidos, no tuvieron más alternativa que aceptarlas.
Han sido iniciativas preventivas que han liberado al país de presiones innecesarias, con acciones bien puntuales. Quedaron atrás aquellas palabras poco oportunas que sugerían que en el Presupuesto del 2014 no se contemplarían partidas para aumentos salariales. 
En los casos que hemos comentado, se trata de servidores del Estado con voz, con organización y calificación profesional que les permiten accionar en reclamo de justos derechos. Pero ¿qué ha de ocurrir con los empleados más desprotegidos, sin ninguna capacidad de presión, como los guardias y los policías y el resto de la empleomanía?
Los policías ni los guardias pueden hacer huelgas o protestas. Tampoco tienen voz. Los empleados simples no han podido alcanzar niveles de organización que les permitan ejercer sus derechos como colectivo laboral, con capacidad de accionar con el propósito de alcanzar mejorías.
Es de justicia que el gobierno considere extender la política comprensiva que ha aplicado en favor de médicos, maestros y agrónomos y con igual temperamento valore modificaciones a los ingresos en esas capas sociales.
Con las satisfacciones a los profesionales al servicio del Estado, el gobierno afirma su exitosa gobernabilidad tranquila. Con una política de inclusión de los más disminuidos contribuiría a estimular la capacidad de consumo y la estima de quienes menos pueden.
Total, se trata de servidores que están en las escalas más bajas del régimen salarial del sector público, donde predominan los salarios mínimos.

ELECTORALES
13- Revocan a 3 sirios nacionalidad de RD                 (LISTIN DIARIO)
El Ministerio de Interior y Policía (MIP) revocó los certificados de naturalización que había concedido a tres ciudadanos de origen sirio, mayores de edad, que fueron adoptados por dominicanos.
Los certificados de naturalización fueron revocados a los ciudadanos Wisam Fayek Mohamed Hussein Swelam Azor, Moudar Hwijeh Roa y Hanadi Aslan Francisco, que fueron adoptados por ciudadanos dominicanos. 
El  ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó la decisión al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, mediante una comunicación remitida el 18 de septiembre, pero recibida en la sección de Correspondencia de la JCE  el 2 de este mes.
El MIP dice que la decisión fue adoptada en vista de lo previsto en el artículo 345 del Código Civil y al hecho de que la transcripción autorizada por la JCE no implica vínculo de nacionalidad de estas personas.  Ese artículo 345 establece que “un dominicano puede adoptar un extranjero o ser adoptado por un extranjero. La adopción no produce efecto sobre la nacionalidad”.

CONGRESIONALES
14- Diputados modifican ley para reducir ganancias de las AFP                  (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados aprobó  ayer el proyecto que modifica la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), donde se establece una reducción de la comisión  anual complementaria que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de 30 a 15 por ciento.
El proyecto también contempla que los trabajadores al recibir sus pensiones quedan incluidos en el Seguro Familiar de Salud. La edad máxima de la tabla de mortalidad que se establece para calcular el monto de las pensiones no será mayor de los 90 años.
La iniciativa de los diputados Ramón Cabrera y Néstor Cruz Pichardo, aprobada a unanimidad, pasará al Senado para su ponderación. Una comisión especial trabajó en las propuestas que buscaba bajar las ganancias que obtienen las AFP.
El proyecto aprobado a unanimidad con 144 votos establece también que todas las pensiones serán indexadas en enero de cada año sobre la base de la variación del Índice Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Establece que la actualización de las pensiones se hará según el IPC que elabora el Banco Central, mientras que el Consejo de la Seguridad Social (CNSS) dispondrá de la normativa.
La iniciativa modifica el literal B del artículo 86 y agrega un párrafo a ese artículo de la Ley 87-01, que fija una comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativo de hasta 15% de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación.
Se establece que corresponde a la Superintendencia de Pensiones definir la fórmula para colocar la rentabilidad, podrá establecer nuevas reducciones al límite máximo, de forma debidamente fundamentada en el desempeño y evolución financiera de las AFP y los fondos de pensiones.
Contempla además para los pensionados tanto del sistema de reparto como de capitalización individual establecidos por la ley número 379, un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones del Estado, y la ley 1896, sobre Seguros Sociales, quienes recibirán la protección del Seguro Familiar de Salud y los servicios de salud de forma inmediata.
Se contempla en la modificación de la ley 87-01 que el costo de financiamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS) para los pensionados del Régimen Contributivo se financiará con el 3% de la totalidad de la pensión a cargo del pensionado, y la diferencia del costo total per cápita a dispensar para ese grupo y sus dependientes se cubrirá de la cuenta de la Seguridad Social.

ECONOMICAS
15- SB reducirá las tasas de interés en tarjetas                  (LISTIN DIARIO)
A partir de este mes la Superintendencia de Bancos aplicará una reducción de los intereses de tarjeta de crédito, lo que se traducirá en un ingreso disponible para las personas que financian su consumo a través de ese instrumento.
Según informó el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, se acordó un cronograma de desmonte con una disminución de la tasa actual de 7% a 5.5% mensual a partir de la fecha; en junio de 2014 bajará a un 5% y enero de 2015 a un 4.5%.
“El sistema financiero dominicano y las autoridades bancarias hemos llegado a un acuerdo voluntario de reducción significativa de las tasas de interés en un plazo de un año. La tasa de interés es el medio de financiamiento del consumo, fundamentalmente de la clase media del país”, expresó.
Camilo indicó que esa medida implicará que los tarjetahabientes recibirán beneficios  en el primer año de RD$3,500 millones, en junio del próximo año de RD$5,100 millones y en enero de 2015 será de RD$6,900 millones.
Consideró que el convenio conlleva que a los bancos se les reducirán significativamente los ingresos en esas proporciones. “Ellos tienen la esperanza que con otros modelos de negocios, otros instrumentos que ellos desarrollen, recuperen esos ingresos”, explicó Camilo.
El superintendente sostuvo que ese pacto no afectará a los bancos en sus ingresos y beneficios, sino que ellos reorganizarán los modelos de negocios que tienen, y a la fecha el sector financiero del país cuenta con tres millones de tarjetahabientes, de los cuáles solo 1.5 millones de ellos se benefician con regularidad.
“Procuramos que a la clase media dominicana le aumente su capacidad de consumo. Esos montos van a significar que el ingreso disponible de las personas que financian las tarjetas de crédito aumente”, manifestó.
Dijo que esas disposiciones responden al espíritu expresado en el reglamento de tarjetas de crédito aprobado por la Junta Monetaria el pasado 12 de febrero, donde se manda a que los intereses de las tarjetas de crédito tomen como referencia la tasa ponderada de los préstamos de consumo del subsector financiero.
El anuncio fue hecho ayer en una rueda de prensa en la sede de la Superintendencia de Bancos, en la que participaron la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaap) y la Asociación de Bancos y Corporaciones de Crédito de la República Dominicana (Abancord).
RESULTADO DE UNA CONSULTORÍA
ASOCIACIÓN DE BANCOS
José Manuel López Valdés, presidente de la ABA, explicó que esa disposición fue el resultado de una consultoría nacional e internacional, que permitió identificar posibilidades de tener un modelo de negocios desde el punto de vista de la tasa de interés que pudiera ser más atractiva para los clientes.
“Hemos hecho comparaciones con todos los modelos de negocios de la tarjeta a nivel mundial y hemos encontrado posibilidades de lograr una reducción en la tasa”, apuntó. Otros banqueros opinaron que esto permitirá que aumente la demanda de usuarios de tarjetas de crédito, ya que cuando el precio baja el producto se vende más, por lo que aseguran se podrán hacer mucho más negocios.

16- Cacao doméstico tras las 150,000 toneladas                (LISTIN DIARIO)
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que esa institución ejecuta un programa de apoyo técnico y crediticio a todos los actores de la cadena del cacao, que busca llevar la producción a 150 mil toneladas métricas anuales.
El funcionario ofreció la información al dejar inaugurada la vigésimo cuarta reunión de la Fundación Mundial de Cacao (WCF, siglas en inglés), donde dijo que esa meta se logrará mediante la extensión, capacitación y renovación de fincas con la injertía de clones de alta productividad.
Tras agradecer a los miembros de la Fundación por haber elegido al país como sede para celebrar la actividad, Rodríguez destacó que en el país ese cultivo abarca más de 150,000 hectáreas e involucra a más de 40,000 productores.
Informó que en la cosecha cacaotera 2012-2013, las exportaciones de cacao aportaron a la economía nacional más de 180 millones de dólares, con una producción histórica superior a las 70 mil toneladas métricas.
“El cacao dominicano está altamente posicionado en los mercados internacionales, haciendo de nuestro país el mayor exportador de cacao orgánico y el segundo de cacao fino o de aroma del continente y del mundo”, expresó Rodríguez. Recordó que los organismos mundiales competentes reconocen la alta calidad del cacao dominicano.

17- RD: clave en el turismo regional                 (LISTIN DIARIO)
Panamá.- La entrada de Nedsky Alburquerque al sector turismo fue de manera fortuita. Su primera vocación fue el periodismo, carrera que estudió y que jamás ejerció más allá de la pasantía. Sus conocimientos de inglés lo acercaron a lo que hoy ejerce desde hace más de 20 años. Su primera experiencia fue en el hotel Plaza Naco, en la capital. Primero fue telefonista y recepcionista hasta que se fue adentrando en las tareas propias de los hoteles.
Su carrera profesional la ha desempeñado en más de cuatro empresas de turismo. Hoy forma parte de los ejecutivos de mayor responsabilidad en el hotel Riu Plaza Panamá. Su función, subdirector de la División de Habitaciones, lo convierte en pieza clave para el desempeño de esta franquicia hotelera de marca mundial, de la cual existen ocho instalaciones en República Dominicana
Todo estaba reservado para hacer carrera fuera del país. Su primera experiencia fuera de República Dominicana fue con la cadena Bahía Príncipe, en Jamaica, donde permaneció por cuatro años. Decidió apostar por este destino porque siempre ha sido un reto en términos de servicio hotelero, especialmente por la cultura y el idioma.
Alburquerque se siente orgulloso de saber que República Dominicana es un referente en cuanto a los recursos humanos que aporta al turismo de la región, incluyendo México, Panamá, Jamaica y otros países. “Lo que mucha gente no sabe es que nuestro país tiene mucha gente trabajando fuera en cadenas internacionales de renombre y prestigio de primer nivel. Esto es un orgullo para nosotros”, apunta. De hecho, cuenta, en el hotel donde trabaja en Panamá hay seis dominicanos que trabajan en diversas áreas.
El ejecutivo asegura que República Dominicana está posicionada como un mercado de calidad del turismo. Destacó la alta valoración que tiene la mano de obra dominicana en otros destinos, lo cual, según sus palabras, no es reconocido por muchos dentro del país. “Hay una valoración que no existe dentro del país. Cuando fui a Jamaica la mayoría de los jefes eran mexicanos y dominicanos. Esto sucede en muchos lugares”, expresa.
Alburquerque cuenta que les ha comunicado a las autoridades dominicanas que han visitado Panamá que el país debe conocer la alta valoración que hay en la región sobre la calidad de la mano de obra, lo cual sirve de motivación. “Nadie sabe que de 25,000 empleados que tiene esta cadena hay más de 3,000 (12%) que son dominicanos, de los cuales más de 500 residen fuera. Estas son las cosas que deben pregonarse”, dijo.
Expresa que el país cuenta con profesionales en posiciones ejecutivas en México, Bahamas, Jamaica, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica y Aruba, entre otros destinos. Afirma que el hecho de que haya tantos dominicanos ejerciendo la profesión fuera del país es una muestra de la calidad de la mano de obra
Alburquerque considera República Dominicana debe explotar el turismo más allá del todo incluido, aunque admite y reconoce que el desarrollo del sector entró por este segmento. Asegura que el país tiene muchas cosas que se pueden explotar desde el punto de vista de oferta, como es la parte cultural, ecoturística, histórica; montañas y los diversos microclimas.
A su entender, las autoridades deberían tomar conciencia sobre la importancia que tiene Santo Domingo en la historia de América, ya que fue la ciudad que albergó parte de las primeras expresiones de la civilización europea en el continente.
Alburquerque insta al país, pero muy especialmente a los que gobiernan y tienen el poder de decisión, a explotar más la parte histórica de República Dominicana, haciendo énfasis en Santo Domingo.
SOBRE EL PERFIL DE ESTE PROFESIONAL DEL TURISMO
Sus raíces están bien puestas en el país
República Dominicana será siempre la razón principal de Nedsky Alburquerque. Se define como una persona que trabaja con la esperanza de mejorar las condiciones de vida suya y de su familia. Considera que las personas deben plantearse metas a corto, mediano y largo plazo y con el devenir del tiempo ir pasando balance, a fin de saber cuáles aspectos o variables necesitan ser corregidas o mejoradas.
“Me defino como una persona normal, común, corriente y con las mismas necesidades que tiene el ser humano que quiere lo mejor para sí y los suyos. También sé que con mi trabajo fuera de mi país represento a mi República Dominicana”, expresa.
Alburquerque está consciente de que el país merece que los dominicanos que están fueran hagan el mejor papel posible, que entiendan que en muchos casos se viven etapas de sacrificio personal para lograr que otros también mejoren su calidad de vida.
Hato Mayor, por el lado de su madre, y Monte Plata, por el de su padre, son los dos pueblos que tiene presente, aunque desde los tres años se mudó a Santo Domingo.

18- Impulsan ventas de productos de zapote a EE. UU.                  (LISTIN DIARIO)
Un estudio del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) arrojó como resultado que del fruto del zapote se pueden elaborar ocho productos agroindustriales, viables comercialmente en el mercado local y el internacional, como por ejemplo polvo para helados, deshidratado para cereales, mermeladas  y otros.
“Del zapote no se pierde nada; se aprovecha el 100%”, cuenta con orgullo Ramón Ortiz, directivo del Clúster del Zapote de las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal.
Dijo que meses atrás, cuando los miembros del clúster se enteraron de que EE. UU. no permitía la entrada de zapote en estado natural, sintieron que el mundo se les iba abajo. El zapote, les notificaron las autoridades sanitarias estadounidenses- podía ingresar a su territorio en polvo, también deshidratado, pero no la fruta, tal cual recogida de la mata, como el clúster pretendía exportarla. En el clúster los 516 productores disponían de 25 millones de unidades de zapote que no sabían qué hacer con ellos.
Ante ese panorama, buscaron ayuda y la primera recomendación fue de un fabricante de helado que estaba dispuesto a comprarle todo el zapote en polvo que le enviaran. Fueron al IIBI y el resultado no pudo ser mejor. Los técnicos del IIBI les entregaron ocho productos comercialmente viables del zapote: en polvo (para helados); deshidratado (para uso con cereales); en pulpa (materia prima para jugos y mermeladas); néctar y mermelada.
Además, aceite esencial para uso cosmético y farmacéutico (extraído de la semilla); abono (a partir de la cáscara), y alimento sustituto de la soya para pollos y cerdos (a partir de las proteínas de la cáscara).
Para regocijo de sus miembros, el clúster ya tiene pedidos de zapote en polvo para hacer helados en Europa y EE. UU.; el zapote deshidratado será utilizado por una reconocida marca de cereales para agregarlo en trocitos, y el néctar de zapote va a ser incorporado al desayuno escolar en la provincia Espaillat (Moca), dice un documento enviado por la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República.

19- BR se enfoca en el sector privado                  (LISTIN DIARIO)
El Banco de Reservas alcanzó “un hito” en sus 72 años de historia, al cerrar septiembre con utilidades netas de RD$3,412.6 millones, equivalentes a un crecimiento de un 48.70%, RD$1,662 millones más que en el semestre enero junio de este año y un índice de solvencia de 20.94% , cifra muy superior al 10% establecido por la Ley Monetaria y Financiera.
De igual modo, la entidad bancaria redujo el índice de morosidad a 3.20%, equivalentes a una caída de 1.2 porcentuales.
Los resultados forman parte del proceso de reorganización por el que atraviesa el banco, indicó el administrador del Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, en un desayuno ofrecido a directores y editores de medios de comunicación como parte de las actividades enmarcadas en el 72 aniversario de la entidad. El proceso de reorganización se realiza en las áreas corporativas, empresarial, de tesorería, banca institucional y banca individual, incluyendo una nueva política de venta de los bienes adjudicados y controles internos.
El ejecutivo bancario destacó que el objetivo del Banreservas es crecer en el sector privado, en el entendido de que puede adecuarse a los tiempos y mantenerse como el mayor del sistema y como un banco eficiente, rentable, que cumpla su cometido.
“El objetivo del banco no es presentar activos extraordinarios, sino llegar donde no llegan otras instituciones”, expresó el titular del Banreservas al revelar que el próximo año iniciará la apertura de bancas a distancia, donde se ofrecerán servicios iniciales para ir educando y bancarizando a las personas que no tienen acceso a los recursos bancarios. Indicó que dentro de las estrategias de apoyo financiero han incrementado los créditos vía el Promipyme  (RD$301.28 MM), y de un programa de Pymes, con una gran incidencia en los productores de bananos de la Línea Noroeste y seguirán con los productores de vegetales y con invernaderos en San José de Ocoa, a los que se les dará apoyo técnico y logístico adicional al financiero.
Sostuvo que se han hecho cambios institucionales orientados por segmentos, basados en el propósito principal de devolverle al banco el sentido de servicios.
FMI satisfecho
El administrador del Banreservas, que tiene tres meses al frente de esa entidad, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró complacido con el cambio dado en la cartera de préstamos al gobierno comparada con la otorgada al sector privado.
 Reveló que la cartera de préstamos al gobierno era de un 53% y la del sector privado un 47% y ya a septiembre el 53% fue al sector privado y el 47% al Estado.
Aseguró que el FMI entiende que no hay amenazas en préstamos al gobierno, porque es muy rentable y paga, y por tanto explicó  los planes al FMI y dio una señal clara con ese balance y con la venta de la cartera en dólares del Estado dominicano. Indicó que al FMI lo que le preocupó fue la concentración de la deuda del gobierno en el banco, la creen elevada y pensaron que debía haber un balance, pero esto ha cambiado, en vista de que se ha concretado parte de la venta de esa cartera y eso se ve en el portafolio del crédito del banco. Otro aspecto señalado por el FMI fue el manejo corporativo y se ha comenzado a trabajar en la actualización de la ley del banco, para lo cual puso de ejemplo el caso de Chile, que se ha convertido en una entidad financiera líder en el pueblo chileno como banco Estado. Se trata de darle una independencia de la base del negocio, fuera de la parte política y cambios de gobierno, dijo.
Crecimiento
 El Banreservas buscará reunirse en noviembre próximo en una actividad de la Felaban con las calificadoras de riesgos, a las cuales les presentará el crecimiento de la entidad y el trabajo que se realiza para hacer un banco más eficiente.
Explicó Ramírez Paniagua que el Banreservas terminó septiembre por primera vez con un resultado de RD$500 millones, de los cuáles RD$300 millones corresponden a ahorros en gastos operativos, como una baja del requerimiento de efectivo en sucursales, el manejo en la Tesorería y de liquidez del banco, en estos tres meses.
A septiembre, la rentabilidad del banco sobre activos (ROA) seguió creciendo, al colocarse en 1.89% comparado con diciembre de 2012, “y con relación al patrimonioo rentabiliad (ROE) aumentó hasta 28.80% para el mismo período”.               `
Eficiencia
Banreservas trabaja más en servicios
El admnistrador general del Banco de Reservas afirmó que la entidad se manejó dividida en productos, con una estructura incomunicada. Puso de ejemplo que habían 26 personas que se reportaban a la Admnistración General, lo que imposibilitaba al administrador darles seguimiento y eso fue bajado a unas ocho personas “y se va a adecuar de manera eficiente”.
Rodríguez Paniagua dijo que el recorte de gastos les ha permitido resultados importantes como por ejemplo que en julio por primera vez el banco se ganó RD$500 millones por las políticas y recortes.
El banco también ha entrado en negocios en los que antes no participaba, como es el caso de la Tesorería, donde tenía pocos activos, a pesar de ser el mayor del sistema y de que son actividades muy rentables.
Dijo que la expansión de los activos se han sustentado en una importante estrategia de diversificación, disminuyendo la cartera de préstamos al sector público e incrementando la cartera al sector privado.
Además de que el índice de cobertura de provisiones de activos de riesgos alcanzó un 98.7%, el objetivo es superar en diciembre el 100% de las provisiones que exige la Superintendencia de Bancos y las normas internacionales.
Fiducia Banreservas
El funcionario dijo que el segmento de seguros está en un proceso positivo y que la entidad busca aprovechar los negocios tanto en la  inmobiliaria y los proyectos de viviendas por lo que el Banreservas ya constituyó la Fiducia BanReservas, para apoyar los proyectos de viviendas económicas.
Fideicomiso en infraestructuras
Ramírez Paniagua reveló que por primera vez el Banreservas, conjuntamente con Obras Públicas trabaja en el fideicomiso de infraestructura, para que el gobierno pueda desarrollar obras y carreteras. El Fideicomiso de la Red Vial será llevado al Congreso en los próximos días a requerimiento de Obras Públicas, como parte de una señal de que no se quiere concentrar el apoyo en préstamos del Banreservas, que dice es un manejo prudente.

20- Barrick paga a la DGII US$36.4 millones como primer pago del impuesto mínimo anual                 (LISTIN DIARIO)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recibió de la  empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) el pago de US$36,429,046.0 millones de dólares correspondientes al Impuesto Mínimo Anual (IMA) del año 2012, resultado de la Segunda Enmienda al Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) al que arribaron el Gobierno y la empresa minera
Según informó la DGII, el pago se realizó en una reunión entre el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y el señor  Manuel Rocha, presidente de la empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation acompañados de altos funcionarios de las dos entidades para dar cumplimiento a las medidas que garantizan al Estado un ingreso mínimo en base a las ventas brutas de los minerales que realice PVDC.
Indicó que en el encuentro donde se entregó el pago se reconciliaron, además, las fechas para los pagos del IMA correspondiente al período enero-diciembre de 2013 para dar cumplimiento a lo establecido en la enmienda, los que deberán realizarse en tres cuotas en el último trimestre del año y como pago a cuenta del referido impuesto sobre la base de la declaración jurada de actividades de la minera correspondiente al 2012.
El IMA es un impuesto que se introdujo en la segunda enmienda al Acuerdo Especial de Arrendamiento Minero (CEAM), para garantizar al Estado un ingreso mínimo en base a las ventas brutas de los minerales que realice PVDC. Para el cálculo correspondientes al período 2012, la DGII aplicó una tasa de 24.25% a las ventas brutas de los minerales, según lo acordado en el Artículo 8.5 de la enmienda refrendada por el Congreso Nacional.
El acuerdo establece que este pago debía realizarse dentro de los quince días (15) desde la notificación de la aprobación de la enmienda. La DGII notificó a PVDC la aprobación y publicación en la Gaceta Oficial el pasado 4 de octubre.
Se recuerda que en septiembre pasado septiembre el Gobierno anunció al país el acuerdo final para la enmienda al contrato de arrendamiento de la mina de Pueblo Viejo a la Barrick Gold, destacando entre los puntos más relevantes el Impuesto Mínimo Anual (IMA) sobre los ingresos brutos derivados de las exportaciones de todos los metales que realice la empresa minera.
Durante la reunión en la sede de la DGII se acordaron las fechas para los pagos que la Barrick Gold aceptó adelantar como pago a cuenta al Impuesto Mínimo Anual correspondiente a 2013.

21- Dice Congreso debe decidir Presupuesto                    (LISTIN DIARIO)
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo este martes que es al Congreso Nacional que le corresponde decidir si acoge los pedimentos de mayor asignación presupuestaria que piden diversos sectores.
Temístocles Montás dijo que el Gobierno ha explicado lo suficiente a los congresistas la manera en que ha sido estructurado el presupuesto del 2014, el cual asciende a más de 605 mil millones de pesos.
En horas de la tarde acudió al Congreso el presidente de la Suprema Corte en busca de mayor asignación presupuestaria. Se reunió con la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley General de Presupuesto para el 2014.
Montás indicó que serán los legisladores quienes deberán decidir si acogen las peticiones de asignación de mayores recursos económicos que han hecho diversas entidades públicas.
“Lo que yo entiendo es que eso es un tema que lo están manejando legisladores y ellos son los que tendrán que darles respuestas a todas las solicitudes”, enfatizó Montás.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo acudió ayer al Senado donde ofreció una charla sobre planificación estratégica de cara al 2013-2016.

TEMA HAITIANO
22- Interrumpen a Danilo al grito ¡Todas somos Haití!               (LISTIN DIARIO)
La participación del presidente Danilo Medina en la inauguración de la XII Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra en la capital dominicana, fue interrumpida ayer por un grupo de unas 40 delegadas extranjeras, dirigentas de ONG y algunas dominicanas que vociferaban consignas en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional que definió las condiciones para tener la nacionalidad dominicana.
Medina permaneció en la inauguración casi dos horas escuchando las ponencias y los discursos de las secretarias ejecutivas de la CEPAL, de la organización ONU-Mujeres y de otras delegadas, pero cuando al gobernante le correspondió pronunciar un breve discurso para cerrar el acto, fue interrumpido por el grupo de mujeres con carteles y frases que decían “Todas somos Haití”.
Las mujeres, de diferentes nacionalidades, se mantuvieron gritando a coro “Todos somos Haití” por casi cinco minutos y levantando pancartas en apoyo al reclamo de los alegados hijos de inmigrantes ilegales haitianos.
Rechazan acción
La protesta de las extranjeras fue considerada como una injerencia y una falta de respeto al presidente Medina, cuando se trataba de un acto de promoción y apoyo al desarrollo de la mujer que nada tiene que ver con la situación migratoria del país, dijo Consuelo Despradel, una activista política y comunicadora que encabezó otro grupo de mujeres que coreaban “Todas somos dominicanas”.
Igual actitud adoptó la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, quien reprobó la acción y tomó una bandera dominicana para ondearla frente la concurrencia.          También el canciiler en funciones, José Manuel Trullols, y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, consideraron por separado como lamentable, vergonzosa y desconsiderada la manifestación del grupo de mujeres, y coincidieron en señalar que el presidente Medina, por ser un hombre sensible, no se merecía ese trato.
Ambos dijeron que ese tipo de protestas tienen sus momentos y escenarios, tras recordar que la República Dominicana ha hecho importantes aportes a la República haitiana tras el terremoto del año 2010.
CEPAL la desaprueba
El  incidente provocó que el presidente Medina permaneciera en el podio en silencio varios minutos, mientras los miembros de su seguridad se acercaban esperando alguna contraorden, pero el mandatario les ordenó retirarse, dio las gracias a los presentes y comenzó su discurso, en el cual expuso los logros y realizaciones de su gobierno a favor de la mujer y las acciones punitivas de las autoridades contra la violencia de género.
La interrupción provocó que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, pidiera a las manifestantes que por favor dejaran hablar al Presidente. Más adelante, la diplomática dijo a los periodistas que desaprobaba la acción, pero que no podía controlar a personas que aprovechan cualquier escenario para expresarse.
Tolerancia cero
En su discurso, Medina dijo que ha decidido a enfrentar con “tolerancia cero” la violencia contra la mujer, los feminicidios, los abusos sexuales, sobre todo de niñas y adolescentes, y los maltratos y las injusticias. Valoró los esfuerzos que hace su gestión en crear las condiciones que permitan a la mujer dominicana conquistar definitivamente su independencia en todos los ámbitos.
LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y DE GÉNERO
Junto al presidente Medina estuvieron en el acto la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama Cándida Montilla de Medina; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y Phumzyle Mlambo Ngcuka, directora de ONU-Mujeres.
El gobernante afirmó que las desigualdades sociales y de género constituyen el principal desafío para su gobierno en su objetivo de construir una economía justa, una sociedad más solidaria y una democracia más sólida. Apuntó que tiene el firme compromiso de lograr la plena inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Habló en el acto de inauguración de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se inició ayer en la mañana en el hotel Hilton.
Reconoció que junto a esos desafíos futuros, con relación a la promoción de la mujer, el gobierno tiene que enfrentar carencias que vienen del pasado, pero que se hacen esfuerzos concretos para alcanzar la sociedad a la que aspira el pueblo. Medina puso como ejemplo del trabajo que ha hecho el gobierno a favor de la mujer que miles de hogares, encabezados por mujeres solteras, están recibiendo la ayuda a través de financiamientos de la Banca Solidaria y otros programas sociales que desarrolla el gobierno debido a que esas mujeres solas tienen poca ayuda para la crianza de sus hijos.

23- EDITORIAL           Un show de mal gusto                  (LISTIN DIARIO)
Mostrando unos letreros que rezan “Todos somos Haití”, un grupo de mujeres vociferantes interrumpió ayer el discurso con el que el Presidente de la República dejaba instalada oficialmente la XII Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe.
Un acto irrespetuoso y desconsiderado hacia un mandatario que ha sido más que generoso y compasivo frente al drama en que viven los haitianos, tanto dentro como fuera de su país, y demasiado prudente al reaccionar frente a medidas unilaterales perjudiciales tomadas por Haití en el plano del intercambio comercial.
Pero si irreverente fue la actitud hacia nuestro Presidente, el show de las corifeas devino también en un solemne irrespeto hacia la identidad y la nacionalidad dominicana.
Cómo se atreven a proclamar estas extranjeras, porque no nos cabe que entre ellas hubiesen auténticas dominicanas, que “Todos somos Haití” cuando, en verdad, cada uno de los países que comparten esta misma isla de La Hispaniola, han conservado y defendido a lo largo del tiempo sus propios valores como naciones independientes, porque ni somos mellizos ni gemelos.
Ni jamás podremos ser iguales en nada, como aquellas parecen pretender.
Este ridículo coro ha resultado imprudente en todos los sentidos. No sólo porque la algazara rompió los moldes de una ceremonia oficial de tan alto nivel, sino porque fue provocado para interrumpir y distraer al Presidente por más de cinco minutos con un tema o un asunto que no es el objeto principal de la conferencia internacional, enrostrándole una propaganda que lesiona el orgullo nacional.
Si montaron este show de mal gusto es porque, en el fondo, saben que en esta democracia se tolera de todo y porque, como país, hemos sido el “putching-bag” que soporta en silencio, sin defenderse, las sistemáticas acusaciones y denuncias infundadas que los grupos y organizaciones no gubernamentales que pagan a estas corifeas suelen hacer constantemente frente al tema de los inmigrantes haitianos en el país.
Sólo aquí encuentran cancha libre porque nunca se atreven a hacerlo en aquellas naciones (algunas de ellas representadas en este foro de la Cepal) donde se han endurecido las leyes de migración y se amplían requisitos para que cualquier extranjero, pero más que nada los inmigrantes haitianos, adquieran la residencia o la nacionalidad, y donde no hay miramientos para las deportaciones de ilegales.

24- ORLANDO DICE..................Aclaraciones a la ONU                   Por         Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
SI LO VE.-
El presidente Danilo Medina, cuando se reúna con el secretario general de la ONU para hablar, explicar, lamentar, excusar, o lo que sea, la sentencia del Tribunal Constitucional, debe aprovechar y extenderse en asuntos conexos o de igual naturaleza. Por ejemplo, poner en conocimiento de Ban Ki-moon lo que le cuesta a República Dominicana la invasión pacífica y sin papeles de los haitianos, en salud, educación e imagen exterior. Que aunque las cortes no les reconocen derechos ni los organismos correspondientes otorgan la documentación que los acredite como ciudadanos, en el orden humano se les trata como si fueran súbditos del Estado dominicano. La aclaración es pertinente, ya que la experiencia de ahora y de siempre demuestra que las dependencias de Naciones Unidas no conocen las realidades que enfrenta con los nacionales del otro lado de la isla. Asumen su causa como propia y validan a las entidades que cobran por defender a los haitianos ilegales, sin detenerse a pensar, aunque sea un momento, las dificultades o los sacrificios de la nación dominicana...
LAS DEUDAS.-
El presidente Medina igual debe recordar a Ban Ki-moon el compromiso hecho por Naciones Unidas hace muchos años de compensar a República Dominicana por los gastos que incurrió para mantener el embargo a Haití bajo el régimen de Raúl Cedras. En la ocasión se habló de cincuenta millones de dólares, y de ese dinero no se volvió a hablar jamás, como si ese negocio no se hubiera tratado nunca. El país hizo el sacrificio, al dejar sin efecto un comercio que era productivo, y Cedras hubo de abandonar el poder y abandonar Haití a consecuencia de esa presión, que era de la comunidad internacional, pero sobre todo al interior de la isla. Y si diera tiempo, también podría preguntar por qué ese organismo no reconoce la demanda de los haitianos, radicada en una corte de Nueva York, por los daños ocasionados por el cólera que -ellos aleganñ llevaron los efectivos del Minustah. No solo debe hacer caso a las querellas contra RD. Si de justicia se trata, y esta es universal, su pobreza obliga a atenderlos siempre. ¡Por Dios, que nunca deje ver el refajo!...
UNA CARTA SOBRE LA CARTA
Señor Orlando Gil:
Quiero referirme a la carta del lector haitiano, publicada el pasado día 12. Estoy de acuerdo con su consigna. Que somos una isla, dos pueblos y dos naciones, totalmente diferentes. Que compartamos territorio, nada que ver, América completa tiene fronteras terrestres.
En sus aseveraciones deja notar bien claro su complejo por el color de la piel del que adolecen los haitianos. No tengo absolutamente ninguna animadversión contra esos ciudadanos, todo lo contrario, los ayudo en los supermercados con frecuencia pasándoles artículos con límites de compra y los oriento; pero ellos tienen que dejar de hacerse las víctimas. Si vienen ilegales que cumplan con nuestras normas y se hagan residentes, paguen impuestos y así tendrán derechos, hasta a nacionalizarse cuando cumplan el tiempo que estipula la ley para otorgar ciudadanía. Estoy segura que el padre del lector que es ciudadano estadounidense cumplió con las normativas exigidas por ese país para lograrla. Ningún país regala su ciudadanía. Nosotros somos demasiado acogedores con todos los extranjeros, los haitianos están aquí por doquier y nadie los maltrata. Lo que pasa es que ellos son altaneros y acomplejados, esto lo deja entrever el señor lector en sus aseveraciones. Es cierto que tenemos inmigrantes de todos los países y hay ilegales, conozco colombianos, venezolanos pero no hacen piquetes frente al  Palacio Nacional, ni se han dado por aludidos. La sentencia 168/13, no habla de haitianos, habla de extranjeros. El que emigra a un país que lo acoge debe legalizarse. El que se queda ilegal, corre el riesgo de ser deportado.

25- Plantas textiles estafan a haitianos                   (AP)
PUERTO PRINCIPE, Haití. — Un grupo de derechos laborales acusó a empresas textiles en Haití de estafar frecuentemente a los trabajadores con sus escasos salarios. Worker Rights Consortium, una organización estadounidense, afirma en un reporte que se dará a conocer el miércoles que los maquiladores reciben en promedio 32% menos de lo que les prometieron.
Agregó que la práctica es “extendida e intensa” en la industria textil de Haití, donde Estados Unidos y otras naciones esperan crear empleos para el empobrecido país caribeño.
El reporte se basa en entrevistas con empleados de las fábricas y la revisión de registros de pago de cinco de las 24 fábricas exportadoras de ropa. El jefe de una comisión del gobierno que apoya a la industria textil haitiana aseguró el martes que las fábricas cumplen con la ley y dijo que el salario mínimo del país es mayor que en lugares como Pakistán, India y México.
“Nadie en este país se presentaría a trabajar si sintiera que sus salarios están siendo robados”, dijo Yves Savain, director general de la comisión. “Ellos deben hablar”. De acuerdo con una ley que entró en vigor en 2009, los empleados textiles que cumplen las cuotas de producción ganan 300 gourdes (6,81 dólares) por una jornada de ocho horas.
En otras partes, los trabajadores ganan 200 gourdes (4,54 dólares). El reporte acusa a los patrones de engañar a los trabajadores de tres formas: las cuotas de producción son tan altas que los maquiladores no pueden cumplir con los objetivos en un día regular de trabajo.
El pago por el tiempo extra se basa en una tasa por hora menor al salario mínimo para los trabajadores del sector. Algunos empleados de fábricas no reciben paga por trabajo hecho antes o después de sus horas oficiales de trabajo, o durante sus recesos para comer.
Este tipo de prácticas niegan a los trabajadores y sus familias alimentación, cuidado médico, refugio y educación adecuados para sus hijos, indica el reporte.

26- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
Las feministas que protestaron ayer ante el Presidente pensaron que comerían con sus damas, pero se encontraron con dos gallos de peleas que le hicieron el frente y le demostraron que aquí, cuando se trata de sazón, la pimienta es la que pica. Tanto Consuelo como la Defensora del Pueblo son dos mujeres de "lenguas a tomar", pues le cantan sus verdades a quien sea. La comunicadora, que es bien conocida por su férrea posición ante Haití, no solo defendió al país ante el foro, sino que se fajó de tú a tú con una dama de Perú, a la que acorraló con tanto fervor que la extranjera se quedó sin argumentos, y cuando emprendió la huida solo atinó a decirle "vieja loca".

27- Dan de qué hablar                  (EL CARIBE)
¡Bárbaras!
El clima de libertad en el país da hasta para los insultos descarados de extranjeros que son recibidos como personas, y creen que por la generosidad dominicana se puede todo, incluso, actuar como bárbaros en tierras incultas. Lo de ayer en la Conferencia sobre la Mujer, donde el presidente Danilo Medina acudió como expositor inaugural, y fue recibido con el despropósito de repudiar, al inicio de su discurso, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre derecho de ciudadanía, es lo que se llama una

28- Causa revuelo supuesta oferta de trabajo en Haití            (EL CARIBE)
Santiago. La supuesta contratación de obreros para trabajar en la reconstrucción de hoteles en Puerto Príncipe, Haití, despertó el interés de santiaguenses que desde ayer se alistaban para partir a la vecina nación.En la avenida Circunvalación, en el Ingenio Arriba, desde tempranas horas de la mañana, unos mil trabajadores de la construcción permanecían a la espera de los vehículos que los transportaría hacia Haití. Sin embargo, ninguno pudo viajar y tuvieron que marcharse a sus casas debido a que supuestamente  desde Haití les exigían el pago de 45 dólares por el visado del que carecían. Otro grupo esperaba en las comunidades de La Canela y Hato del Yaque.
En total tenían previsto solo la contratación de 300 obreros, entre electricistas, soldadores, carpinteros y albañiles.
La empresa constructora San Miguel & Asociados, la cual hasta el momento era desconocida por los empresarios del sector, ubicada en la calle 4, número 7 del barrio Duarte, es la encargada de hacer las contrataciones con los inversionistas.
La oficina está ubicada en una pequeña casa, que carece de un letrero o logo que identifique a dicha empresa.
Reporteros de elCaribe constataron que una señora y otro hombre habitaban la vivienda que carecía en ese momento hasta de electricidad. Los ocupantes pidieron que acudieran hoy para informar de cómo opera la constructora.
Cada hombre contratado debía llenar el formulario, en el que reciben, a manera de préstamo, una cantidad de dinero que luego le sería rebajado.
Según el recibo entregado con los nombres de Jorge de la Cruz y José Villamán, ejecutivos de la empresa, los trabajadores pueden ser demandados e incluiría los gastos legales en los que incurra la compañía. Esteban Paulino, contratado como albañil, dijo que decidió aceptar la oferta, debido a que llevaba un tiempo desempleado.
La promesa hecha a los trabajadores es que recibirán un salario diario de  RD$2,900 como paga, mientras que los ayudantes recibirían RD$1,900, así como alojamiento y comida.

INTERNACIONALES
29- 56 países tienen graves problemas de alimentos           (EFE)
Berlín.- El Índice Mundial del Hambre, que cumple este año su octava edición, es resultado del trabajo conjunto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) estadounidense, y las ONG Concern Worldwide irlandesa y Welthungerhilfe alemana.
Los conflictos armados, las catástrofes naturales y los elevados precios de los alimentos son las principales causas que afectan a la situación alimentaria mundial, denunció B‰rbel Dickamnn, presidenta de Welthungerhilfe al hacer público su informe anual.
En rueda de prensa, Dickmann explicó que, a pesar de que el nivel de población subalimentada ha decrecido desde 1990, aún quedan retos que afrontar antes de alcanzar el objetivo de hambre cero a nivel mundial.
“Muy graves”
Tras Eritrea, Burundi y Comores, en situación extrema, la lista de los dieciséis países con problemas “muy graves” la componen Timor Orienta, Sudán, Chad, Yemen, Etiopía, Madagascar, Zambia, Haití, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Mozambique, la India, Tanzania, la República del Congo y Níger.
Otros treinta y siete sufren una carencia alimentaria “grave”, grupo en el que aparecen Guatemala y Bolivia.
Para la realización del informe se han tenido en cuenta tres parámetros: el porcentaje de personas infraalimentadas, el porcentaje de niños por debajo de cinco años que sufren carencias alimenticias y la tasa de mortalidad infantil también por debajo del lustro de vida. Como recuerdan desde Welthungerhilfe y Concern Worlwide, según los datos que la FAO publicó en 2012, 870 millones de personas sufren una situación de subalimentación crónica.
El sudeste asiático y el África al sur del desierto del Sáhara son los que presentan los peores datos.
Según apunta el informe, aunque el sur de Asia había experimentado desde 1990 a 1995 una gran mejora, sobre todo en lo que respecta a la nutrición infantil, la mala alimentación, el escaso nivel educativo y el estado de exclusión que sufren en esta región las mujeres han impedido que se mantengan los logros alcanzados.
UN GRAN AVANCE EN EL SÁHARA
Los autores del informe felicitan de que, a pesar de que aún se mantienen a la cola, las naciones al sur del Sáhara han registrado un gran avance gracias a la cierta estabilidad sobrevenida en la región tras las grandes guerras civiles de los años 90, lo que ha permitido una reducción de la mortalidad entre niños menores de cinco años, aunque la situación es “frágil”. Para luchar contra el hambre, el informe apuesta por un trabajo conjunto con las comunidades afectadas que ayude a potenciar su capacidad de resistencia ante los acontecimientos sobrevenidos, especialmente importante para poblaciones que se enfrentan a crisis continuas. Un ejemplo particular de esta experiencia es Haití, en cuyo departamento del noroeste se han llevado a cabo desde 2000 a 2011 veintiún proyectos para reforzar la capacidad de la comunidad en momentos de crisis y que han dado buenos resultados, a pesar de las catástrofes naturales que ha tenido que afrontar el país.

30- El cierre de gobierno afecta a las cortes de inmigración             (EFE)
HELENA, MONTANA. - El cierre parcial del gobierno está disminuyendo la velocidad de la justicia en las cortes federales al demorar casos civiles, obligar a los fiscales a operar con el mínimo de personal e incrementar la incertidumbre en torno al futuro inmediato del sistema si el estancamiento se prolonga. Y también está afectando los casos de inmigración.
Rafael Sánchez lleva dos años aguardando para presentar sus argumentos con el fin de obtener una tarjeta de residencia después de que él y su familia de Bogotá se quedaron en el país en 1997 tras el vencimiento de su visa de turistas. Su audiencia ante una corte de Nueva Hampshire programada para el miércoles 9 de octubre fue cancelada debido al cierre gubernamental.
Karina, hija de Sánchez y a punto de concluir sus estudios de secundaria, desconoce cómo podrá ir a la universidad. Sin una tarjeta de residencia no cumplirá los requisitos para obtener apoyo financiero.
Su padre dijo que, después de llegar de un país con tanta corrupción y violencia, no entiende por qué los líderes de una nación donde reina la abundancia como Estados Unidos no pueden trabajar juntos.
"¿En qué momento los políticos se ponen a pensar sobre cuántas vidas dependen de ellos?", se preguntó.
Los casos penales, que la ley exige sean resueltos en juicios ágiles, siguen avanzando, así como la mayoría de los de bancarrota y las apelaciones. Sin embargo, las demandas civiles y los casos en la corte de inmigración son los que están sufriendo el mayor impacto por el cierre.
"La Constitución nos dice lo que tenemos que hacer y no podemos controlar nuestra carga de trabajo. Entra por la puerta, tengamos fondos o no", dijo Loretta Preska, jueza principal de la corte federal de distrito en Nueva York, quien ha inmovilizado todos los casos civiles -excepto los que ya están en juicio- a solicitud del fiscal federal allí.

DEPORTIVAS
31- San Luis a un paso                    (AFP)
Los Angeles.- Jonrones de Matt Holliday y Shane Robinson, y aceptable pitcheo de Lance Lynn, le dieron este martes una victoria de 4-2 a los Cardenales de San Luis sobre los Dodgers de Los Angeles que los puso al frente 3-1 en la serie por el campeonato de la Liga Nacional.
Ahora los Cardenales se pusieron a un paso de avanzar a su primera Serie Mundial desde el 2011, cuando vencieron en siete juegos a los Rangers de Texas.
El cuarto partido será hoy miércoles de nuevo en Los Angeles, con un duelo de lanzadores entre Joe Kelly, por los Cardenales, y Zack Greinke, por los Dodgers.
Los Cardenales rompieron el celofán en el tercero por largo bambinazo del astro toletero Holliday con Matt Carpenter en segunda por doblete.
Momentos antes, Carpenter había impulsado al torpedero Daniel Descalso, quien se había embasado por sencillo iniciando el inning, todo frente al abridor Ricky Nolasco.
La novena angelina apretó el acelerador en el cuarto y echó andar la registradora con dos anotaciones por doblete del mexicano Adrián González, boleto a Andre Ethier y sencillos remolcadores del cubano Yasiel Puig y el receptor A.J. Ellis.
En el séptimo, los Cardenales agregaron una por vuelacerca del emergente Robinson con un out frente al relevista J.P Howell.
Los Dodgers amenazaron en el séptimo cuando después del out de A.J. Ellis el emergente mexicano- estadounidense Nick Punto ligó largo doblete al jardín central.
Empero, el avispado receptor boricua Yadier Molina se percató que el corredor estaba muy despegado de la segunda y avisó al pitcher dominicano Carlos Martínez, quien se viró para sorprenderlo y conseguir el segundo out del inning.
Acto seguido, Martínez dominó al primer bate Carl Crowford para matar la entrada.
La victoria fue para el abridor Lynn (2-1), quien trabajó cinco y un tercio con seis hits y dos carreras a cuestas, mientras que el revés iba a la cuenta de Nolasco (0-1), que permitió tres anotaciones en cuatro capítulos.

32- Los equipos por dentro              (LISTIN DIARIO)
LICEY.-
El conjunto azul hará hoy su rueda de prensa para dar todos los detalles relativos a su conformación con miras a la próxima temporada. El encuentro con los miembros de la crónica deportiva tendrá lugar en el Hotel Plaza Naco a partir de las seis de la tarde. Por otro lado, aunque Luis Vásquez estará enfocado, principalmente, en dominar a los bateadores derechos, está listo para sacar de out “al que venga” para ayudar a los Tigres del Licey en el próximo torneo de béisbol otoño-invernal. “Mayormente me van a utilizar para lanzarse a los derechos, pero si hay que trabajar un inning y sacar a los zurdos también lo vamos a hacer”, dijo el lanzador derecho de pitcheo ladeado a Licey TVHD al ser entrevistado por Sussy Jiménez. En AA y AAA con la organización de los Dodgers de Los Angeles en el pasado verano, el nativo de San Pedro de Macorís tuvo marca de 3-3 con efectividad de 2.52 en 25 partidos de los cuales terminó 10. “En Estados Unidos aprendí algunas cosas con lanzadores que han estado en las Grandes Ligas con relación a cómo sacar de out a los zurdos que es lo más problemático cuando de tira por el lado del brazo”, añadió el derecho de 6-4 de estatura y 175 libras.“En esta liga tienes un compromiso con tu equipo, contigo y con la gente del barrio. En Estados Unidos lo haces mal y nadie te mira. Eso es lo más difícil de lanzar aquí”, admite el pitcher de 27 años.
GIGANTES.-
El dirigente Mako Oliveras anunció ayer la rotación abridora del equipo para el inicio del torneo. Kevin Pucetas enfrentará el equipo de Águilas el viernes en Santiago. mientras que Fabio Castro subirá al box el sábado contra Licey en la capital. El domingo, el primero de los Gigantes como dueños de casa, abrirá el conocido importado Kyler Newby contra las Águilas. Para el cuarto compromiso el lunes contra Licey en San Francisco, subirá al box, el importado Jeff Mandel, lanzador derecho que tiene experiencia en la liga invernal de Puerto Rico. El quinto y último lanzador de la rotación Gigante, será el también importando Rudy Owens, lanzador zurdo que lanzó en la sucursal Triple A de Houston la pasada temporada, enfrentara a Los Leones del Escogido en el Estadio Julián Javier.
TOROS.-

 El lanzador Simón Castro y el cotizado receptor Gary Sánchez se integraron este martes a las filas de los Toros del Este. Asimismo, el conjunto naranja recibió al inicialista Ronald Guzmán, su primera selección en el pasado sorteo de novatos, y a los importados Matt Hague, Jordan Pacheco, Elih Villanueva y George Baumann. “Nuestro equipo ha tomado forma, saldremos con un buen grupo de hombres para ir tras la clasificación desde el primer día”, comentó el gerente general Félix Francisco. Castro fue uno de 29 dominicanos, 590 en la lista histórica, que debutaron la campaña pasada en grandesligas. Con los Medias Blancas de Chicago tuvo registros de 0-1, 2.70 con seis ponches en 6.2 entradas lanzadas. Sánchez, prospecto número uno de los Yanquis, jugó entre clase A y AA, bateando .254 (454-115) con 15 jonrones, 27 dobles y 71 remolques.

No hay comentarios: