Datos personales

jueves, 10 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Jueves 10 de Octubre del 2013



TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 10 DE OCTUBRE 2013

1- RD aprovecha eficazmente la cooperación técnica brasileña             (MIREX)    (DIARIO LIBRE)   (DIARIO DIGITALRD)
2- El PRSC ratifica posponer asambleas para diciembre y enero                  (DIARIO LIBRE)
3- Consulado RD en Miami defiende decisión del TC ante protesta haitiana en Florida                 (EL NUEVO DIARIO)      
4- Cumpleaños                           (DIARIO LIBRE)
5- EDITORIAL              Poderosa industria                   (EL NACIONAL)
6- Trabajadores de Falcondo acusan a Juan Hubieres y Rogelio Cruz de incidentes frente al Congreso                (LISTIN DIARIO)
7- Embajador de Polonia se reúne con Procurador              (LISTIN DIARIO)
8- Equilibrio en la migración                 Por         JOSÉ RICARDO TAVERAS BLANCO              (LISTIN DIARIO)
9- FUERA DE CÁMARA………………Las compras por Internet                  Por          César Medina                 (LISTIN DIARIO)
10- EDITORIAL               Salarios                                 (DIARIO LIBRE)
11- AM              La rifa                           (DIARIO LIBRE)
12- El Espía                        (DIARIO LIBRE)
13- EDITORIAL                        Un inconexión insólita                          (HOY)   

CONGRESIONALES
14- Incidente frente a Congreso deja cuatro personas heridas               (LISTIN DIARIO)
15- Pared dice Danilo no podría reelegirse con un referendo                   (LISTIN DIARIO)
16- Aprueban el proyecto de ley que prohíbe el uso de la Hookah                   (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
17- FMI pide al país reducir carga del sector eléctrico               (LISTIN DIARIO)
18- Azua reclama se abra zona franca                (LISTIN DIARIO)
19- México coincide con RD en planes a favor de Pymes               (LISTIN DIARIO)
20- BM: “Monedas absorben algo del impacto global”                  (LISTIN DIARIO)
21- El FMI elogia los esfuerzos de la República Dominicana por la estabilidad económica                          (DIARIO LIBRE)
22- El Gobierno explora alternativas para el aumento salarial                           (DIARIO LIBRE)
23- Contrabando de hidrocarburos deja pérdidas millonarias a RD                 (HOY)
24- FMI elogia esfuerzos Gobierno por la consolidación fiscal                 (HOY)
25- MIC organiza la primera Semana de las Pymes               (EL CARIBE)   

TEMA HAITIANO
26- RD niega deportaciones arbitrarias hacia Haití                  (AP)
27- Niegan que inmigrante haitiano sea su hermano                   (LISTIN DIARIO)
28- Víctimas del cólera en Haití presentan demanda contra la ONU en Nueva York             (EFE)
29- Jurista considera positivo fallo del Constitucional                (LISTIN DIARIO)
30- EDITORIAL            ¿Discriminados?                 (LISTIN DIARIO)
31- ORLANDO DICE……………….¿Qué hará ahora Danilo?                     Por           Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)
32- DE BUENA TINTA                La sentencia se ganó a la gente                 (DIARIO LIBRE)
33- Ley de amnistía, ¿la mejor salida para afectados por fallo?              (EL CARIBE)
34- Cójanlo                     (EL NACIONAL)
35- Migración ejecuta sentencia del TC y entrega permiso especial de estadía a Juliana Dequis        (EL NUEVO DIARIO)      

INTERNACIONALES
36- Obama nomina a Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal de EE.UU.                (EFE)
                                                                                                                                               
DEPORTIVAS
37- San Luis avanza a la serie de campeonato                 (AP)
38- LOS EQUIPOS POR DENTRO                 (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 10 DE OCTUBRE 2013

1- RD aprovecha eficazmente la cooperación técnica brasileña             (MIREX)    (DIARIO LIBRE)   (DIARIO DIGITALRD)
La República Dominicana es el país de la región del Caribe que más se beneficia de los programas de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), ya que de los 26 proyectos de cooperación técnica que ésta desarrolla en el área, 13 se ejecutan en territorio nacional.
Esta ponderación fue hecha por el director de la Agencia, Fernando Marroni de Abreu, quien expresó su satisfacción por el nivel de aprovechamiento que hace nuestro país de esta cooperación, la cual se fundamenta en las áreas educación, energía y seguridad pública.
Marroni de Abreu expuso también que de las cinco actividades especiales que desarrolla la ABC en el Caribe, tres corresponden a la República Dominicana. El director de la ABC presentó estos datos durante la conferencia magistral “La Cooperación Técnica Brasileña Sur-Sur: El Programa con República Dominicana”, que dictó a funcionarios de distintas instituciones gubernamentales, auspiciada por la Cancillería.
Entre las iniciativas que se desarrollan en el país con la cooperación de esta agencia, el funcionario citó el apoyo al Instituto de Formación Técnico Profesional (IINFOTEP), a través del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), cuyo monto asciende a US$2 millones, incluyendo asesoría técnica para organización,  recuperación de talleres, construcción de laboratorios con equipos y maquinarias modernas, así como la reingeniería del edificio de la sede central.
Durante esta conferencia, Marroni de Abreu hizo un resumen pormenorizado de las responsabilidades que tiene la agencia que dirige, tanto en naciones del continente americano, como con África, Europa y Oriente Medio. Resaltó la importancia que reviste para la cooperación brasileña la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red de Embajadas y Consulados, y como interlocutor con los actores de la cooperación.
Especificó que la cooperación técnica brasileña beneficia a unos 98 países, distribuidos de la siguiente manera: 20 de América Central y el Caribe; 11 de América del Sur; 42 de África; 22 de Asia y Oriente Medio, y 3 de Europa.
Explicó que la ABC tiene estipulados unos US$40 millones en proyectos a ser implementados en América del Sur, América Central y el Caribe en los próximos tres años. 
Manifestó que desde el 2005 hasta el 2012, el mayor porcentaje de la cooperación brasileña en esta zona ha correspondido al sector de la salud, seguido por seguridad pública, medio ambiente, educación, administración pública, energía, desarrollo social, ciencia y tecnología, entre otras categorías. Actualmente, en esta región se ejecutan en total 108 proyectos y 52 actividades especiales.
Esta conferencia dictada por el doctor Fernando Marroni de Abreu y desarrollada en la Cancillería, estuvo encabezada por el viceministro César Dargán.
También participaron la viceministra de Política Exterior, Alejandra Liriano; el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García; el rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, embajador Reinaldo Espinal, así como el embajador dominicano en Brasil,  Héctor Dionisio Pérez y funcionarios de distintas dependencias gubernamentales.

2- El PRSC ratifica posponer asambleas para diciembre y enero                  (DIARIO LIBRE)
La Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ratificó este miércoles con el voto casi unánime de los miembros de ese organismo la posposición y separación de las asambleas extraordinaria y ordinaria que estaban pautadas para celebrarse el 13 de este mes de octubre, así como revisar el padrón de la organización.
En la reunión, celebrada en el Hotel Dominican Fiesta, se decidió diferir para el 8 de diciembre la asamblea extraordinaria, la que se encargará de reformar el estatuto de la organización.
La asamblea ordinaria se fijó para el 26 de enero del próximo año. En esta se escogerán a las nuevas autoridades del partido para el período 2014-2018.
La comisión organizadora de ambas asambleas, la cual coordina el presidente en funciones del PRSC, Joaquín Ricardo, había decidido la semana pasada posponer las dos asambleas, pero esa decisión tenía que ser ratificada por la Comisión Ejecutiva, tal como estable el estatuto del partido.
Previo a la reunión de la Comisión Ejecutiva, que se celebró con un quórum de 294 de los 492 miembros hábiles, la comisión organizadora se reunió para definir algunos puntos relativos a la reforma de los estatutos.
 Para dejar formalmente iniciada la reunión, convocada para las 3:00 de la tarde y se inició poco después de las 4:00 de la tarde, se utilizó el método de pasar lista a los miembros presentes para ser transparente el quórum.
La reunión fue presidida por los dirigentes Joaquín Ricardo, Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Amable Aristy Castro, José Hazim Frappier, Víctor -Ito- Bisonó, Rafaela Alburquerque, José Enrique Sued, Federico Antún Batlle, Luis José González Sánchez, José Ramón González Pérez, Leonardo Matos Berridos, Domingo Plácido, Marino Collante y Ramón Félix Madera.
Oran por la salud de Morales Troncoso
En la reunión Comisión Ejecutiva del PRSC se pidió orar por la pronta recuperación del presidente del partido, Carlos Morales Troncoso, y se ofreció su prolongado y fuerte aplauso en solidaridad con el líder reformista, quien se encuentra en los Estados Unidos recibiendo tratamiento médico tras detectársele comienzo de leucemia.

3- Consulado RD en Miami defiende decisión del TC ante protesta haitiana en Florida                 (EL NUEVO DIARIO)      
NUEVA YORK.-El Cónsul General de la República Dominicana en esta ciudad, invitó a los dominicanos  a participar  en el Desfile de la Hispanidad que se efectuará el próximo domingo 13, como parte de los actos conmemorativos del 521 aniversario del  Descubrimiento de América.
 Una nota del departamento de Prensa y Relaciones Públicas explica que la actividad comenzará a las 12 del mediodía en la Quinta Avenida de Manhattan y la calle 44, con la participación  de delegaciones de diferentes países hispanos
 El cónsul Félix A. Martínez dijo que República Dominicana y los demás países  que participarán  en dicho evento mostrarán  con orgullo sus  impecables vestuarios, bailes y música del variado folklor latinoamericano
 “La asistencia a esta importante actividad, constituye un sólido apoyo  para que esta fiesta hispana adquiera el carácter internacional que merece el Descubrimiento de América”, expresó el funcionario consular.
 El representante del gobierno dominicano  en la ciudad de Nueva York, manifestó que este domingo 13 de octubre, la famosa Quinta Avenida se convertirá en un arco iris, con el  brillante colorido  de las banderas  que desplegará el público asistente, en el trayecto de la calle 44 y la 77, donde culminará el desfile.
El Consulado anunció que  debido a la celebración del Día de la Raza, no  laborará el lunes 14 del presente mes y la  labores se reanudarán el martes 15 en el horario habitual de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

4- Cumpleaños                           (DIARIO LIBRE)
Hoy cumplen años:
El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta El periodista y diplomático Silvio Herasme Peña Los diputados Rafael Méndez Trinidad y Aníbal Rosario Ramírez La psicóloga Nancy Álvarez Díaz El señor Máximo A. Brito Aristy El exdiputado Tony Pérez Hernández La doctora Sarah Castaños Toral El periodista Luis Fernández La profesora Madel Metz Veras El urbanista José Imbert Batlle La secretaria Ilbania E. Zabala Parra El ingeniero José R. Mera Vireya, La señora Jackeline Soto Jáquez El ingeniero Nelson Almonte La empresaria Gina Majluta El ingeniero Agustín Pichardo (Chiquitín) La estudiante Yunilda Fernanda Romero.

5- EDITORIAL              Poderosa industria                   (EL NACIONAL)
En República Dominicana desde hace tiempo opera una vieja y poderosa industria de fabricación y comercialización de medicamentos falsificados con tanto poder e influencia que Ministerio Público ni Salud Pública han podido desmantelarla. En todo el territorio nacional se expenden falsos estimulantes sexuales elaborados con agua, azúcar, colorante, aceite y tiza o medicina prescripta para la hipertensión, diabetes o simples analgésicos que contienen ingredientes dañinos a la salud.
Pro Consumidor advierte que grandes cantidades de medicamentos falsificados o adulterados inundan el mercado dominicano, pero no se conoce de algún infractor a la ley que haya sido detenido ni mucho menos sometido a la justicia por la comisión de un crimen de esa magnitud.
Son muchos los pacientes que ignoran que consumen productos inocuos o perjudiciales para sus males crónicos, porque los han adquirido de buena fe en establecimientos farmacéuticos o en modalidad de ventas rancheras que promueve la propia industria de la falsificación.
Fábricas que operan en lugares céntricos de diversas ciudades o en traspatios de barrios populares falsifican o adulteran desde una aspirina hasta las más exclusivas marcas de productos indicados para aliviar enfermedades catastróficas, sin que las autoridades digan siquiera esta boca es mía.
Lo peor de este drama sanitario es que cada vez que se intenta ubicar y desmantelar esas instalaciones, surgen las protestas de propios auspiciadores bajo el alegato de que son establecimientos que sustentan empleos de padres de familia, como si fuera legal y legítimo falsificar o adulterar medicamentos.
Sin atreverse a poner dedo sobre llaga, varias instituciones oficiales patrocinan una campana pública para advertir que “es criminal vender medicamentos falsificados” y para exhortar a los ciudadanos a adquirir solo medicinas certificadas. A lo que se debe aspirar es a que Fiscalía y Salud Pública se atrevan a cumplir con su obligación de ubicar y desmantelar esas fábricas de medicamentos falsos o adulterados y someter a la justicia a sus dueños o cómplices, sin importar cuán poderosos o influyentes sean.

6- Trabajadores de Falcondo acusan a Juan Hubieres y Rogelio Cruz de incidentes frente al Congreso                (LISTIN DIARIO)
El Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo (SUTRAFADO) y decenas de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos del municipio de Bonao denunciaron que fueron agredidos  por grupos dirigidos por el diputado Juan Hubieres y el padre Rogelio Cruz, cuando se disponían a realizar una vigilia pacífica frente al Congreso Nacional.
Idelfonso Ciprián, secretario de prensa de  SUTRAFADO y vocero de la entidades, detalló, en un comunicado,  que durante  los enfrentamientos fue herido de bala el miembro de ese sindicato, Porfirio Alcántara, quien tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro de salud cercano; y el periodista del Canal 5, Gilbert Guzmán y dos camarógrafos fueron heridos a pedradas.
Ciprián detalló ciudadanos de Bonao se trasladaron al Congreso Nacional con el propósito de que los legisladores los escuchen y eviten las cancelaciones masivas que se producirán en ese  municipio con el cierre de la Falconbridge Dominicana y que al llegar a la explanada fueron sorprendidos a tiros y pedradas por los seguidores del diputado Juan Hubieres y padre Rogelio Cruz
“Entendemos son actos vandálicos y criminales lo que han provocado el diputado Juan Hubieres y el padre Rogelio Cruz en contra de ciudadanos que tienen el derecho a reclamar y defender el sustento de sus familias y de miles de familias del municipio de Bonao. Responsabilizamos a los nombrados de la situación de salud de nuestro compañero Porfirio Alcántara y de los comunicadores que estaban realizando su trabajo”, manifestó Idelfonso Ciprián.
 Insistieron en que es contradictorio que hoy Hubieres este defendiendo Loma Miranda, cuando ocupó parte del Parque Nacional de Este, teniendo que ser sacado por la fuerza pública por el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, “por lo que no se puede descartar que detrás de esas manifestaciones prime el interés personal del diputado”.

7- Embajador de Polonia se reúne con Procurador              (LISTIN DIARIO)
Las autoridades de Polonia se reunieron ayer con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a quien le entregaron una instancia de ayuda legal para acelerar el proceso en el caso del exnuncio Józef Wesolowski y del sacerdote Alberto Gil, ambos acusados de pederastia.
El documento fue entregado por Maciej Zietara, embajador de Polonia en Colombia, quien acudió al despacho de Domínguez Brito en compañía del cónsul honorario de la República Dominicana, Gustavo Vega.
El embajador dijo que el motivo de la visita era entregar el documento original de la solicitud de ayuda legal en el caso de los sacerdotes polacos, para agilizar el trámite de la investigación, porque a su juicio es de prioridad para su país. “Queremos acelerar el trámite legal y por eso estamos sosteniendo reuniones con las autoridades de República Dominicana y tener la oportunidad de entregar el original, y así conversar con el Procurador”, enfatizó el diplomático.
Agregó que la semana pasada se hicieron los contactos entre los procuradores de ambos países y que la colaboración es muy fluida. “O sea, nosotros solicitamos ayuda porque no disponemos de material de investigación”. Como la investigación se está llevando a cabo en República Dominicana, la intención de la Procuraduría polaca es obtener las pruebas que manejan las autoridades de este país.
Zietara informó que ya se inició el proceso de investigación en Polonia en contra de los curas polacos. Sin embargo, dijo desconocer si se produciría una solicitud de extradición en contra de ambos.

8- Equilibrio en la migración                 Por         JOSÉ RICARDO TAVERAS BLANCO              (LISTIN DIARIO)
(Discurso pronunciado por el director General de Migración, en el marco del diálogo de alto nivel sobre migración internacional y desarrollo, celebrado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en fecha 4 de octubre del 2013.)
Señor Presidente:
La República Dominicana es una nación con vocación internacionalista, así lo ha consagrado consuetudinariamente en su constitución.  Dada su coherencia en lo concerniente al apoyo de iniciativas internacionales que procuren alcanzar todo ideal de justicia, equidad, desarrollo social, económico y político de las naciones; se puede dar por descontado que comparte plenamente todos los conceptos emitidos durante esta Asamblea General, en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo.
Esto así, porque nuestra nación se ha constituido en base a un crisol de razas y riqueza cultural donde la migración ha jugado un papel predominante, ya como emisora, receptora y escenario de tránsito de migraciones; por lo que reconocemos en ésta un factor “pluridimensional que incide sobremanera en el desarrollo” de las naciones que impacta.
Si fuésemos a definir a un migrante, tendríamos que concluir que la palabra clave para ello es “esperanza”,  porque en general el desarraigo se produce siempre en búsqueda de esperanzas, de oportunidades no encontradas, horizontes que se alcanzan a divisar solo a largas distancias, búsqueda de espacios vitales que nuestro medio nos niega o que simplemente preferimos encontrar en otras latitudes, por causales que pueden ir desde el amor, la superación personal y hasta el hambre, por solo enunciar someramente algunas.
Sin embargo, el tema no puede ser analizado desde la óptica estrictamente humana y económica, sin que se consideren integralmente todos los factores que la motivan y los intereses que se movilizan en torno al proceso de las migraciones, el cual me atrevo a llamar el gran desafío del Siglo XXI.
Si bien todo derecho debe ser garantizado, tampoco podemos perder de vista las formas con que la comunidad internacional debe abordarlo. Ciertamente es necesario desplegar todo esfuerzo para evitar que el racismo, la xenofobia y cualquier otra lacra social o política que tienda a discriminar y marcar al migrante, también es cierto que el abordaje del tema en estos escenarios para el sagrado consenso del mundo, deben alejarse de todo ruido, generalmente aguijoneado por los más variados intereses, a veces nobles, solidarios y sanamente inspirados, como a veces políticos, de grupo, económico o simplemente puesto al servicio de “lavado” de la industria de tráfico de personas, que usufructúa el razonado y bien justificado celo de las naciones y los organismos internacionales por la garantía de los derechos.
No podemos desligar tampoco la migración de una de sus más grandes causales, que lo es la injusta distribución de las riquezas del mundo, que enfrentan el norte y el sur entre el desperdicio, el consumismo y la indiferencia contra una creciente falta de oportunidades en general, tales como empleo, acceso al conocimiento o la peor de todas: el hambre. En este contraste, la migración juega un papel de búsqueda del equilibrio indudable y las remesas un respiro para los que quedan encerrados y sin acceso a las oportunidades.
Mientras el liderazgo mundial no asuma como programa sistematizado la planificación de innumerables y pequeños planes tipo Marshall para la redención gradual de injustificadas realidades de muchas naciones sumidas en niveles de pobreza que constituyen afrentas para la humanidad, el fenómeno migratorio seguirá siendo motivo de múltiples matices, entre los cuales, la necesidad de la preservación de la seguridad y la identidad de las naciones no puede ser pura y simplemente desdeñado, si partimos del respeto debido al principio de dominio reservado de los estados en ciertas materias, que sirve de garantía a la existencia misma de la comunidad de las naciones.
La defensa de la migración debe ser hecha siempre, pero debe abordarse caso por caso y desde una óptica de equilibrio. Todos los países somos emisores, pero allí donde el factor de la subsistencia y la búsqueda de espacios vitales sean muchas veces casi un dilema de vida o muerte, no se debe desdeñar la responsabilidad que debemos jugar todos, a través del ejercicio de una solidaridad bien entendida que fortalezca las instituciones nacionales y desarrolle las economías, porque nunca se puede perder de vista el factor de desestabilización geopolítica y de drama humano que puede implicar todo proceso migratorio producido fuera de un marco de seguridad, orden y pleno respeto de los derechos humanos.
De manera que no se trata de una simple declaración de buena voluntad, se trata de enfrentar las desigualdades que convierten los flujos migratorios en una amenaza para la seguridad de las personas, víctimas generalmente de la industria de trata y tráfico.
Por eso, invitamos a que el tema se reflexione en un marco de prudencia y equilibrio, que evite que el uso irresponsable de la comunicación social conduzca a los responsables de la toma de decisiones nacionales o internacionales al error, a la confrontación irreflexiva con estados internacionalmente responsables, por el simple hecho de responder a estereotipos mediáticos inconducentes y para nada consecuentes con la realidad.
Auspiciemos y asumamos pues normas responsables, sin populismos peligrosos y con responsabilidad. Termino parafraseando a DUBIN, gran maestro del derecho francés, quien aconsejaba a los juristas que no olvidaran la virtud de la prudencia, pensaran todas las consecuencias de las reformas que preconicen; que sepan descubrir todos los intereses en juego, si no, so pretexto de hacer que reine mayor justicia, se expondrían a aniquilar la existente. De manera especial que deben tener presente el interés de la seguridad, la cual reputa como necesaria en la vida en sociedad; puesto que abolirla no conduciría a una justicia mayor.

9- FUERA DE CÁMARA………………Las compras por Internet                  Por          César Medina                 (LISTIN DIARIO)
Las compras menudas por Internet a través de las llamadas “tiendas onlines” constituyen un tema espinoso... Los que compran hablan de sus bondades, los que venden reclaman sus derechos, los comerciantes locales denuncian inequidad... Y todos tienen razón.
Se ha querido regular una actividad comercial legitimada en casi todas partes del mundo, pero la realidad nuestra, como quiera que se la mire, crea una grave distorsión por cuanto establece exenciones o tasas reducidas que sacan de competencia a los importadores tradicionales.
Esos comerciantes que traen sus mercancías por la vía regular, que pagan impuestos elevados, fletes, transporte desde y hacia los muelles o aeropuertos y todas las cargas adicionales, “van requintados” en comparación con los que venden por courrier a través de Internet pagando gravámenes más laxos, impuestos únicos o simplemente acogidos a la tasa cero de los volúmenes mínimos o importaciones menudas.
Los dueños de tiendas, sobre todo de tejidos que tienen costos muy elevados y que tributan altas sumas todos los años al fisco, están con el grito en el cielo. Algunos hablan de su quiebra y cierre inminente, y otros apenas pueden subsistir.
Este año ha sido fatal para esos comerciantes, en su mayoría propietarios de espacios en los principales centros comerciales que también han visto cómo se incrementan sus costos operacionales con alzas continuas en el deficiente servicio de energía eléctrica.
En tanto, las ventas online se han multiplicado, y de menos de 200 millones de dólares que registraron esas operaciones en 2011, este año se calcula en unos 400 millones --más de 1,200 millones de pesos--, un aumento de más de un cien por ciento en dos años.
Un negocio lucrativo
Para operar las compras y ventas online no se requiere más que la iniciativa, una buena idea y la fiebre de la computadora para estar pendiente de las necesidades de los consumidores y de las ofertas de productores e intermediarios en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos.
Una camisa “de marca”, por ejemplo, que en una tienda de exclusividades dominicanas pudiera llegar a costar hasta 400 dólares, puede adquirirse hasta por 90 dólares comprada con tarjeta de crédito a través de una tienda online que la coloca aquí en menos de 48 horas.
Pero con los repuestos y accesorios de vehículos la diferencia es mayor. Hay casos en que un cambio de pieza de un automotor cuesta hasta seis veces más caro adquiriendo el repuesto en el mercado local que pidiéndolo por Internet.
Por supuesto, desde el punto de vista comercial esa enorme diferencia no tiene ninguna explicación lógica si se toma en cuenta que la pieza de recambio traída por courrier también paga el impuesto de ley.
Se están dando casos de empresas que representan firmas de mucha acreditación internacional que se dedican ya al negocio de la importación menuda de bajo coste por resultarles mucho más rentable y con mayor movimiento de caja.
Importadores de vehículos
Los distribuidores de vehículos se quejan de una irregularidad parecida que ha llevado esa actividad a una situación de precariedad operacional, provocando el cierre de algunas de sus empresas.
Los “dealers” de vehículos argumentan que la flexibilidad en la aplicación de los impuestos a importadores individuales establece distorsiones lesivas a sus intereses, según ha explicado el presidente de la entidad, César de los Santos.
La Dirección General de Aduanas, al respecto, ha insistido en que aplica la ley en todos los casos tanto de importación de vehículos de motor como de mercancías, sin privilegios de ninguna naturaleza.
“Nosotros sencillamente aplicamos la ley...”, ha dicho Fernando Fernández, el director de Aduanas.
Lo mismo dice Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos: “La ley es la ley...”.

10- EDITORIAL               Salarios                                 (DIARIO LIBRE)
El Gobierno tiene que tomar una decisión global sobre el tema de los salarios, antes de pactar sectorialmente con los que tienen más capacidad de alterar la paz o hacer daño a los más pobres de nuestra sociedad.
Uno de los problemas más serios que confronta el dominicano de hoy es la pérdida de poder adquisitivo del salario por las constantes alzas en los precios de los productos de mayor consumo y por las sucesivas reformas fiscales. La realidad es que el salario de hoy rinde menos que el de ayer.
Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que la gran población trabajadora se beneficia solo indirectamente de las alzas salariales porque se concentra en el sector informal de la economía. Un alza que no se planifique bien podría afectar negativamente a esos trabajadores informales por la consecuente alza de precios que traería.
Quizás ha llegado el momento que cortarle un poco de grasa al Gobierno para obtener parte de los fondos de un aumento salarial. Sería hacer algo que nunca se ha hecho en el sector público.

11- AM              La rifa                           (DIARIO LIBRE)
Hay instituciones claves en la vida de la sociedad dominicana que se sostienen a base de rifas.
No es el método más científico, pero es el único al alcance de los patronatos y voluntariados que hacen de tripas corazón para seguir adelante.
Hoy, el Día Mundial de la Salud Mental, aprendemos que el Hospital Psiquiátrico Padre Billini necesita para subsistir los hombros de un patronato -no son ni diez personas- que se ha tirado este problema encima. Su rifa tiene como objetivo lograr instalar una cocina industrial, algo que nadie pensaría que falta en una institución hospitalaria con 170 internos.
Dicen los psiquiatras que aumenta el número de suicidios, el de pacientes con depresión, con ansiedad y el consumo de sustancias...
Somos una sociedad con problemas graves de pobreza, desempleo, exclusión social, mala calidad de vida, desesperanza... unos ingredientes que terminan por minar la salud mental de cualquiera. Sin olvidar que la frustración social que genera la corrupción... tiene que salirnos por algún lado.
Tenemos que lograr que instituciones como el Psiquiátrico, Rehabilitación, el Oncológico, instituciones sobradamente probadas, eficientes y profesionales encuentren mejores y más justos métodos de sostenibilidad financiera que las rifas de cada año. Mientras tanto, apoyémosles.
Este año el Día de la Salud Mental se fija especialmente en los mayores, especialmente indefensos ante la vida, más difícil aún de afrontar con problemas mentales.

12- El Espía                        (DIARIO LIBRE)
En el PLD están de risitas ante la división de los partidos en los gremios. Los morados dicen que tienen el panorama despejado para la presidencia del Colegio de Abogados, ya que el PRD tiene dos candidatos, José Pérez Vólquez, por Miguel Vargas, y Belgia Soler por sector que sigue a Hipólito Mejía. Ya la semana pasada el PRSC logró que cinco partidos emergentes apoyaran a su candidato Arquímedes Reyes y se espera hoy una alianza similar para el Colegio Médico Dominicano. Los peledeístas saborean ese caramelo y lo quieren igualito para el 2016.

13- EDITORIAL                        Un inconexión insólita                          (HOY)   
La falta de consecuencias por hechos punitivos cometidos en perjuicio del Estado se inscribe entre los males más indignantes de esta sociedad. Con un fuerte avance en instauración de medios de detección y control de actos indecorosos en el manejo de recursos públicos, el país tiene también el récord insólito de jamás haber condenado a nadie que haya sido inculpado por corrupción. Poner en manos del Ministerio Público las indelicadezas detectadas mediante auditorías ha sido gastar pólvora en garzas. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, ha resaltado este hecho como preocupante, al exponer ante la OEA el tema “Los órganos de control superior para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción, desde la perspectiva de la sociedad civil”.
Los instrumentos jurídicos contra la corrupción han tenido un efecto meramente mediático. La depuración de las evidencias de indelicadezas puestas en manos del perseguidor judicial no han llegado jamás al punto de las consecuencias. Sencillamente, los procesos han quedado en un limbo jurídico y nadie ha sido condenado ni descargado por el concepto corrupción. Aún con sólida evidencia, hay una insólita inconexión entre el acto indecoroso y la consecuencia penal o de cualquier otra índole. La falta de consecuencias ha hecho que la lucha anticorrupción funcione más como un estímulo al dolo.
AUDACIA Y  VULNERABILIDAD
Los delincuentes son cada vez más audaces, y el asalto de autobuses repletos de pasajeros está entre las demostraciones de capacidad delictiva. El caso más reciente es el asalto cometido el domingo por tres hombres y una mujer contra los ocupantes de un autobús que cubría la ruta San Francisco de Macorís-Santo Domingo. El 17 de diciembre pasado fue ejecutada otra operación similar, en la autopista 6 de Noviembre.
Un factor a favor de los delincuentes es la desaparición casi absoluta de la patrulla de caminos y carreteras. Los trayectos interurbanos por lo general están desprovistos de vigilancia y esto pone a conductores y pasajeros a merced de bandas de ladrones armados. Quizás sería útil que los dueños de autobuses invirtieran en cámaras que faciliten la identificación y captura de los maleantes. Mientras tanto, predominan la audacia de los delincuentes y la vulnerabilidad de los pasajeros.

CONGRESIONALES
14- Incidente frente a Congreso deja cuatro personas heridas               (LISTIN DIARIO)
Seguidores del presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y empleados de la empresa minera Falcondo, de Bonao, se enfrentaron ayer a palos, piedras y puñetazos en la explanada del Congreso Nacional, por la diferencia de criterios para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Esto motivó la intervención de la Policía Nacional con bombas lacrimógenas y tiros al aire. En el incidente cuatro personas resultaron heridas de bala y piedras
En horas de la tarde, el  tema enfrentó al senador de Monseñor Nouel, Félix Nova; con su homólogo de La Vega, Euclides Sánchez.
El enfrentamiento se produjo en momentos en que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, se encontraba reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a quien según se dijo informaba del curso de las investigaciones sobre el tiroteo de que fue objeto el diputado, el domingo en Navarrete. Desde el día anterior los que se manifiestan a favor de que se apruebe en el Senado el proyecto que busca declarar a Loma Miranda Parque Nacional estaban apostados frente al Congreso.
Este grupo, encabezado por el padre Rogelio Cruz y miembros del movimiento Rebelde, del diputado Juan Hubieres, tenían dos ataúdes, uno para “velar” al senador Félix Nova, a quien acusan de engavetar el proyecto que declara a Loma Miranda Parque Nacional, y el otro es para “enterrar” a todos los legisladores que no respalden la iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Cuando en horas de la mañana los miembros del sindicato de Falcondo llegaron a la zona del Congreso, en el Centro de los Héroes, se produjo el enfrentamiento con los que ya estaban, dejando al menos un herido de bala y tres apedreados, entre ellos Gilbert Guzmán, periodista de Telemicro.
Enfrentamientos verbales
El senador Félix Nova negó las acusaciones hechas por el padre Rogelio Cruz y  Juan Hubieres, quienes le atribuyen haber traído las personas desde su provincia a protestar, a las cuales les habría pagado RD$400 a cada una. El legislador admitió “que mantiene su compromiso de defender los empleos de su provincia, por lo que votará en contra de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, porque sería actuar contra la futura generación”.
“Me extraña y me duele de que me estén acusando de algo de lo que yo sería incapaz de hacer y más que estas acusaciones provengan de personas que me conocen”, dijo.
Falcondo lamenta
Ayer la empresa minera Falcondo lamentó lo que llamó atropello del que fue víctima un grupo de miembros de las comunidades de Monseñor Nouel, incluyendo empleados y contratistas, mientras se disponían a manifestarse espontánea y pacíficamente frente al Congreso, donde uno de sus empleados fue herido de bala.
“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos la mañana de este miércoles frente al Congreso, donde uno de nuestros contratistas fue herido de bala y otros tres por pedradas y golpes.  Rechazamos que nuestro personal haya tenido alguna participación en las provocaciones o en acciones violentas”, expresó Alain Astacio, director de Comunicación Corporativas de la empresa.
Dijo que la manifestación, organizada por el Sindicato de los Trabajadores de Falcondo (Sutrafado), la Cooperativa de los Trabajadores, y pequeños y medianos suplidores y contratistas de la empresa tenía la finalidad de expresarse de manera pacífica ante el Senado, por un proyecto de ley que declararía a Loma Miranda como Parque Nacional, entre otros reclamos.
“Más de 2,300 representantes de las comunidades, empleados y contratistas se hicieron presentes bajo el derecho que les asiste de expresar su opinión y fueron atacados por 200 activistas con piedras y armas de fuego.  Creemos en el intercambio de opiniones y el diálogo, por lo que reprochamos las acciones de violencia emprendidas por los activistas, ante la casa de la democracia de nuestra nación”, añadió Astacio.
SENADO ENVIÓ AYER EL PROYECTO A COMISIÓN
El Senado envió en la tarde de ayer a una comisión especial el proyecto de Ley que crea el Parque Nacional de Loma Miranda, que ayer en mañana produjo enfrentamientos frente al Congreso Nacional. Se acogió una presupuesta del vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, el senador Adriano Sánchez Roa. En la misma no estará el presidente de la comisión, el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, quien ha dicho públicamente que no votará por la pieza, aprobada ya por la Cámara de Diputados.
La misma estará compuesta por Rafael Calderón, quien la preside; Rubén Darío Cruz, José María Sosa, Prim Pujals, Tommy Galán y Francis Vargas. Euclides Sánchez pidió a la comisión que rinda un informe rápido, porque ese tema está suficientemente debático. Durante la sesión, el senador de La Vega, Euclides Sánchez, hizo varias insinuaciones contra Nova, aunque no lo mencionó por su nombre. “Hay personas que ven a Loma Miranda como un negocio, pero yo no lo veo así, ni la mayoría del pueblo dominicano”, dijo el senador de La Vega al tomar un turno en la sesión. Sostuvo que Loma Miranda es un patrimonio que genera alimentos y no la podemos cambiar por 700 empleos.

15- Pared dice Danilo no podría reelegirse con un referendo                   (LISTIN DIARIO)
El presidente del Senado aclaró ayer que la Constitución de la República no incluye la revocación ni la extensión de mandato, por lo que el presidente Danilo Medina no puede reelegirse con la figura del referendo. Reinaldo Pared Pérez respondió así a una pregunta periodística cuando recibía al presidente de Movimiento Izquierda (MIU), Miguel Mejía, quien le pidió que se incluya en la agenda un proyecto de ley que instituye el referendo.
Pared, a quien muchos señalan como uno de los presidenciales del PLD, aunque aún no ha manifestado sus aspiraciones, dijo que la Constitución es clara y lo prohíbe, al referirse a una posible reelecion de Medina. “Eso no es posible, porque la Constitución limita la amplitud y la competencia que tendría la figura del referéndum”, respondió.
“La Constitución no incluye ni la revocación del mandato, ni tampoco la extensión del man- dato”, enfatizó el también secretario general del PLD.
El senador por el Distrito Nacional habló tras recibir una comisión encabezada por Miguel Mejía, presidente del MIU, y la diputada al Parlacen, Martha Pérez, en la que piden al Senado colocar en agenda del hemiciclo el proyecto que instituye la figura del Referéndum, establecida en la Constitución de la República del 26 de enero del 2010.
“Les aseguro que haremos todo el esfuerzo a los fines de depositar esta iniciativa en ambas cámaras, y le adelanto que sobre este tema conversé con Roberto Rosario, presidente de la JCE, y quedamos en conocer un anteproyecto elaborado por la OEA, para estudiar su adecuación para luego someterlo vía el Senado”, precisó Pared Pérez.
Explicó que cuando exista ya la figura del referéndum, llevado a la práctica, será la Junta Central Electoral (JCE) que tendrá a su cargo la ponderación y aplicación de esa figura. Pared Pérez se comprometió a motivar para que sea conocida y aprobada esa figura constitucional.
Mientras, Mejía dijo que el referéndum es un procedimiento de consulta popular de las más alta jerarquía en el orden jurídico, instituido expresamente en los ámbitos nacional y municipal.
La figura no solo se limita a las condiciones mismas que establece nuestra Constitución, también vendría a consolidar la aspiración libérrima de los dominicanos a una institucionalidad cada vez más democrática y transparente, indicó.
Figura del Referéndum
La figura de referéndum existe en la democracia moderna para consultar a la ciudadanía sobre temas de trascendencia, cuando el gobernante de turno quiere saber cómo piensa la voluntad popular.
De conformidad con lo que establece la Constitución, el Referéndum es una institución de democracia directa que se hace efectiva mediante el ejercicio del sufragio consagrado como derecho y deber de las ciudadanas y ciudadanos a participar y decidir sobre los asuntos que sean sometidos a referendo.

16- Aprueban el proyecto de ley que prohíbe el uso de la Hookah                   (DIARIO LIBRE)
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que prohíbe el uso de la Hookah o Pipa de Agua en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos
La iniciativa del diputado Aquilino Serrata Uceta persigue la prohibición de ese instrumento, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana, debido a que se le está dando un mal uso por jóvenes y adolescentes.
Se explica en el informe "que si bien es cierto que el uso de la Hookah es un acto social propio de los países orientales, los cuales la utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado".
La propuesta prohibe la fabricación, importación y distribución de Hookah y se castigará con la pena de un día a un año de prisión menor y/o multa de uno a dos salarios mínimos del sector público del gobierno central a propietarios de colmadones, bares, discotecas y restaurantes que incurran en usar o permitir Hookah dentro de sus establecimientos.
Establece la violación a las disposiciones de la presente ley, darán lugar a la incautación e inmediata destrucción de la Hookah en todas sus partes y se encarga a los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), de Interior y Policía y al Ministerio Público para la ejecución y fiel cumplimiento de la presente ley.
En otro considerando del proyecto se establece que el uso de la Hookah se ha convertido en un atractivo para los jóvenes, adolescentes y estudiantes, en la cual no solo recurren al tabaco sino que están empleando sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas.

ECONOMICAS
17- FMI pide al país reducir carga del sector eléctrico               (LISTIN DIARIO)
El Fondo Monetario Internacional (FM) recomendó al país que reforme el sector eléctrico, a fin de limitar la carga que representa en el presupuesto nacional, al tiempo que planteó la necesidad de abordar las vulnerabilidades de la economía como una forma de restablecer la confianza de los inversionistas y sustentar la recuperación económica.
Al concluir la evaluación sobre el primer seguimiento del programa posmonitoreo a República Dominicana, el directorio del FMI señala: “Los indicadores de solidez del sector financiero son satisfactorios en términos generales. Sin embargo, alentaron a las autoridades a corregir el fuerte aumento de la exposición de los bancos al sector público y a mejorar la gobernanza del banco comercial más grande”.
Establece, asimismo, que saludan los planes para remediar las deficiencias estructurales del sector eléctrico, al tiempo que enfatizaron en la necesidad de implementar una estrategia integral para mejorar la eficiencia del sector sin deteriorar las finanzas públicas.
Elogiaron los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad macroeconómica y su compromiso con la consolidación fiscal, pero advirtieron que la política monetaria debe estar orientada a mantener una baja inflación y de protección frente a la posición externa.
De igual modo, apoyaron la flexibilización cambiaria, la política monetaria restrictiva, así como en la importancia de seguir adelante con la recapitalización del Banco Central, en lineamiento con la ley de 2007.
El comunicado del directorio ejecutivo del FMI concluye las deliberaciones del primer seguimiento posterior a un programa con República Dominicana.
Destaca que a comienzos de 2013, el crecimiento económico continuó desacelerándose en un contexto de contracción fiscal y débil confianza.
De acuerdo con datos preliminares, indica, el PIB real creció 1.6% (interanual) en el primer semestre de 2013, después de crecer casi 4% en 2012 y 4.5% en 2011.
Destaca que la inflación repuntó a comienzos de 2013, tras una disminución significativa en 2012, debido en parte al impacto de los aumentos de las tasas de impuesto al valor agregado anunciados en noviembre de 2012.

18- Azua reclama se abra zona franca                (LISTIN DIARIO)
Azua.- La escasez de fuentes de generación de empleos y el bajo nivel productivo de la economía de Azua caracterizan la cotidianidad de esta población de la región Sur, cuyos habitantes esperan que el gobierno atienda lo antes posible sus necesidades para recobrar
Este parque industrial fue construido con el objetivo de ser el pilar del desarrollo económico que generaría  contratos a más de 1,000 trabajadores directos y 1,500 empleos indirectos, que a su vez origine una mayor cantidad de puestos de trabajo en esta jurisdicción. Estas tres naves industriales sólo operaron durante dos años y funcionaban dos empresas, una se dedicaba a la fabricación de ropas y la otra al empaque de las mismas, y de no ser operado la provincia sería afectada por una alta tasa de desempleo.
Wilson Soto, director municipal de Los Jobillos, destacó la importancia de la zona franca para las comunidades de Cañada de Piedra, Kilómetro 7, El Ocho y La Altagracia. Indicó que la construcción de estas naves industriales se elevó al costo de los RD$40 millones, con el fin de realizar aportes importantes a la economía.

19- México coincide con RD en planes a favor de Pymes               (LISTIN DIARIO)
El embajador de México en República Dominicana, José Ignacio Peña Rojas, consideró que los gobiernos de ambas naciones ejecutan proyectos similares en materia de apoyo y fomento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Hay una gran coincidencia en los planes que han formulado los gobiernos que encabezan los señores presidentes Danilo Medina y Enrique Peña Nieto. Ambos reconocen que las Pymes son las verdaderas creadoras de empleos, que permiten un mayor crecimiento económico y el desarrollo de nuestras respectivas sociedades”, señaló Peña Rojas.
El diplomático destacó que en su país este sector productivo representa un eslabón importante de la economía, por ello, dijo, se implementan varias iniciativas destinadas a promover su desarrollo y garantizar su competitividad porque “apostarle a la micro empresa es apostarle al futuro”.
“Este es el sector que está moviendo a México actualmente, por eso felicitamos esta iniciativa del gobierno dominicano; qué bueno que se suman a este tipo de esfuerzos que hacen los gobiernos para promover las mipymes”, precisó el diplomático mexicano.
Según el portal de la Secretaría de Economía de México, debido a su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional, las Pymes constituyen la columna vertebral de la economía de ese país, pues representan el 99.8% de las unidades empresariales, generan 52% del producto interno bruto (PIB) y 72% del empleo.
Feria de Pymes
Es por ello que México será el país invitado de honor en la primera “Semana pymes” que organiza el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, la cual se realizará del 21 al 25 de noviembre.
Al respecto, el embajador dijo que esto es un reconocimiento a las buenas prácticas y logros alcanzados en su país en este ámbito y que desde ya la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores solicitaron al Instituto Nacional del Emprendedor que envíen funcionarios y expertos para ofrecer charlas y mostrar la experiencia mexicana en el sector.
El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, indicó que en esta ocasión se reconoce a México por ser pionero y convertirse en un referente en la región en la organización de este tipo de eventos.
Asimismo, el titular del MIC, José del Castillo Saviñón, dijo que en este espacio los pequeños empresarios encontrarán oportunidades y soluciones orientadas al desarrollo integral de sus organizaciones, un área de exposición de sus servicios, habrá encuentros comerciales y de negocios e incluirá un programa de formación para las empresas. Además, allí se entregará la primera versión del “Reconocimiento a la excelencia pymes”.

20- BM: “Monedas absorben algo del impacto global”                  (LISTIN DIARIO)
Por primera vez, las monedas de América Latina y el Caribe (ALC) están absorbiendo algo del impacto derivado de un entorno global menos favorable.
Así lo establece el último informe de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, “La desaceleración de América Latina y el tipo de cambio como amortiguador”.
Destaca que las monedas depreciadas no solo reducen el costo de las exportaciones, sino que también elevan el costo de las importaciones, haciendo que las industrias domésticas y de exportación se vuelvan más competitivas, generando más puestos de trabajo.
Señala que ALC, junto a otros mercados emergentes, está ingresando en una nueva etapa de menor crecimiento, a medida que el considerable viento a favor de los últimos tiempos continúa amainando.
Según el informe, una mayor volatilidad en los flujos de capital y en el precio de los activos también está llevando a las economías emergentes a una desaceleración.
“Las tasas de crecimiento en los países de ingreso medio de Europa oriental, Asia oriental y ALC, así como en China, disminuyeron en unos 3 puntos porcentuales desde su pico en 2010 hasta el día de hoy. En el caso de ALC, la tasa de crecimiento cayó de un 6 por ciento en 2010 a un 3% en 2012, estimándose en 2.5% para 2013 con una predecible heterogeneidad dentro de la región”, indica el informe.

21- El FMI elogia los esfuerzos de la República Dominicana por la estabilidad económica                          (DIARIO LIBRE)
Los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogiaron ayer los esfuerzos de las autoridades dominicanas por restablecer la estabilidad macroeconómica, incluidas las medidas de ingreso y gasto para reducir el déficit fiscal.
No obstante, hicieron notar los riesgos a la baja asociados a la incertidumbre de la situación mundial y las grandes necesidades de financiamiento, tanto fiscales como externas.
En un informe, en el que el FMI concluye las deliberaciones del primer seguimiento posterior a un programa con la República Dominicana, el organismo también insiste en la necesidad de reformar el sector eléctrico para limitar su carga en el presupuesto.
El organismo multilateral, además, dio la bienvenida a los planes de las autoridades para remediar las deficiencias estructurales en el sector eléctrico. En este sentido, enfatizó en la necesidad de una estrategia integral para mejorar la eficiencia del sector sin deteriorar las finanzas públicas.
El informe del FMI que fue dado a conocer celebra el compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal y su intención de llegar a un balance equilibrado para el sector público no financiero a finales de 2016, lo cual reforzaría la sostenibilidad de las cuentas fiscales.
En las valoraciones del Fondo, que surgen luego de que el ministro de administrativo de la Presidencia dijera, hace varios días, que el FMI no está en la agenda inmediata del gobierno, los directores de este organismo internacional convinieron en que la política monetaria de República Dominicana debe estar orientada a mantener la inflación en niveles bajos y proteger la posición externa.
Además respaldaron la intención de las autoridades de incrementar las reservas internacionales para que sean equivalentes a alrededor de tres meses de importaciones.
"Los directores celebraron la flexibilización del tipo de cambio y la adopción de una posición de política monetaria más restrictiva en respuesta a presiones en el mercado de divisas", precisa el comunicado del FMI.
Explica que los representantes del Fondo tomaron nota con satisfacción de las recientes mejoras en la gestión de la liquidez de corto plazo, y alentaron a las autoridades a continuar modernizando el marco monetario, incluyendo su transparencia. En general, los directores subrayaron la importancia de seguir adelante con la recapitalización del Banco Central según los lineamientos de la ley de 2007.
Perspectiva de recuperación
La perspectiva que muestran los directores del FMI que evaluaron la economia dominicana es de una recuperación económica paulatina con inflación moderada y un fortalecimiento de la posición externa. Sin embargo, persistirán los riesgos a la baja generados principalmente por las dificultades en la recuperación económica de Estados Unidos y Europa, choques en los precios del petróleo, menores precios del oro y las grandes necesidades de financiamiento externo del sector público.

22- El Gobierno explora alternativas para el aumento salarial                           (DIARIO LIBRE)
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, reiteró ayer que el Gobierno continuará explorando alternativas para buscar una solución al aumento de sueldo a los empleados públicos. Sin embargo este tema del aumento de sueldo no fue discutido en la reunión con la comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto de la Nación para el 2014
Lizardo dijo que no hay límites para la sugerencia a la propuesta sometida por el Poder Ejecutivo el lunes de la pasada semana y que el Gobierno no está cerrado a escuchar sugerencias y a explorar posibilidades para mejorar la calidad de vida de la gente.
Afirmó que el mundo está siempre en actividad cambiante, por lo que entiende que no hay límites en relación a las sugerencias y posibilidades respecto al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades y enviado al Congreso. Lizardo estuvo acompañado del director de Presupuesto, Luis Reyes.
La reunión se prolongó por cuatro horas y en ella, de acuerdo al presidente de la Comisión, Dionis Sánchez, los senadores plantearon su preocupación porque una gran cantidad de ministerios quieren construir aún cuando no es su naturaleza.
"Probablemente si esos ministerios que quieren construir no tuvieran esos renglones d e construcción se pudiera dar satisfacción a lo que demandan los pueblos y que muchas veces se construye algo que no necesariamente es lo que se está pidiendo", expresó.
Sánchez explicó que quedaron algunos aspectos pendientes de discusión, que pueden ser tratadas mediante informes o en otra reunión. El lunes se reunirán con el ministro de Educación.

23- Contrabando de hidrocarburos deja pérdidas millonarias a RD                 (HOY)
El contrabando de hidrocarburos deja pérdidas millonarias en el país, afirmó ayer el director general de Aduanas, Juan Fernando Fernández, quien precisó que después de los cigarrillo y las bebidas alcohólicas, los combustibles son los productos más traficados.
Advirtió que existe un enorme riesgo en la evasión, es decir traer un combustible y declararlo como otro al momento de sacarlo de Aduanas. Indicó que ha habido pérdidas superiores a 200 millones de pesos por ese tipo de fraude, por lo que la situación “es seria”.
Fernández narró que al asumir el cargo de director de Aduanas observó que algunos camiones sacaban del puerto el desperdicio que traen los barcos asentado en el fondo del tanquero el cual posee lodo, agua, gasoil y gasolina y cuando se dieron cuenta de lo que pasaba atraparon unos camiones, estudiaron los componentes del líquido que se transportaba y crearon una norma para evitar el tráfico. La Dirección General de Aduanas puede controlar el contrabando de combustibles, aseguró Fernández y explicó que los hidrocarburos tienen un certificado que establece cual es la calidad que tiene y esto permite determinar si lo que se importa y lo que se declara es lo mismo.

24- FMI elogia esfuerzos Gobierno por la consolidación fiscal                 (HOY)
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los esfuerzos del Gobierno dominicano por la consolidación fiscal para restablecer la estabilidad económica del país.
Sin embargo, el Directorio Ejecutivo del organismo internacional, al concluir las deliberaciones del primer seguimiento posterior a un programa con la República Dominicana, hicieron notar los riesgos a la baja asociados a la incertidumbre de la situación mundial y las grandes necesidades de financiamiento, tanto fiscales como externas.
En consecuencia, resaltó la necesidad de abordar las vulnerabilidades restantes para restablecer la confianza de los inversionistas y sustentar la recuperación económica.
El directorio del FMI destacó el compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal y su intención de llegar a un balance equilibrado para el sector público no financiero a finales del 2016, lo cual reforzaría la sostenibilidad de las cuentas fiscales.
En este sentido, hicieron hincapié en la necesidad de reformar el sector eléctrico para limitar su carga en el presupuesto.
Exhortaron que la política monetaria debe estar orientada a mantener la inflación en niveles bajos y proteger la posición externa, y respaldaron la intención de las autoridades de incrementar las reservas internacionales para que sean equivalentes a alrededor de tres meses de importaciones.
Asimismo, calificaron como positiva la flexibilización del tipo de cambio y la adopción de una posición de política monetaria más restrictiva en respuesta a presiones en el mercado de divisas.
Los ejecutivos del FMI tomaron nota con satisfacción de las recientes mejoras en la gestión de la liquidez de corto plazo, y alentaron a las autoridades a continuar modernizando el marco monetario, incluyendo su transparencia.
En general, el Directorio subrayaron la importancia de seguir adelante con la recapitalización del Banco Central, según los lineamientos de la ley de 2007.
También observó que los indicadores de solidez del sector financiero son satisfactorios en términos generales, no obstante alentó a las autoridades a corregir el fuerte aumento de la exposición de los bancos comerciales al sector público y a mejorar la gobernanza del banco comercial más grande.
Los directores dieron la bienvenida a los planes de las autoridades para remediar las deficiencias estructurales en el sector eléctrico.
En este sentido, enfatizaron la necesidad de una estrategia integral para mejorar la eficiencia del sector sin deteriorar las finanzas públicas.
“La perspectiva es de una recuperación económica paulatina con inflación moderada y un fortalecimiento de la posición externa. Sin embargo, persistirán los riesgos a la baja generados principalmente por las dificultades en la recuperación económica de los Estados Unidos y Europa, choques en los precios del petróleo, menores precios del oro y las grandes necesidades de financiamiento externo del sector público”, destacó.

25- MIC organiza la primera Semana de las Pymes               (EL CARIBE)   
Con la presencia del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon y del embajador de México José Ignacio Piña Rojas, el Viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez anunció ayer la realización de la Semana Pymes que se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre en el antiteatro del Centro Comercial Sambil.
Méndez sostuvo que este evento se caracterizará por propiciar encuentros comerciales y de negocios entre empresarios, emprendedores e instituciones del Estado para posibilitar un relacionamiento productivo.
Agregó que la Semana Pymes tendrá un amplio programa formativo y de capacitación sobre formación y desarrollo empresarial y financiamiento, entre otros temas de interés.
Al hacer el anuncio el funcionario explicó que esta primera versión de la Semana Pymes tendrá como país invitado a México por ser un referente en la región en el desarrollo y fortalecimiento del sector mipyme.
De su lado, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, resaltó que con esta actividad buscan fomentar una cultura de innovación, promover el emprendimiento y premiar a las empresas que sirven de modelo de desarrollo de un sector que representa alrededor del 30% del PIB.
El ministro refirió que dentro del programa de la Semana Pymes se entregará la primera versión del “Reconocimiento Excelencia Pymes” que premiará la calidad, el desarrollo y el emprendimiento de las mipymes dominicanas.
El embajador de México, José Ignacio Piña, agradeció la distinción e indicó que es un reconocimiento a las buenas prácticas de su país en este renglón. Apuntó que vendrán expertos a participar del evento.

TEMA HAITIANO
26- RD niega deportaciones arbitrarias hacia Haití                  (AP)
México.- Representantes del gobierno de República Dominicana negaron la realización de expulsiones arbitrarias masivas de su territorio de dominicanos y/o inmigrantes por cuestiones raciales, como ha sido señalado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por presuntas víctimas de esas deportaciones y cuyos delegados sostienen son parte de un patrón de discriminación que se mantiene hasta la fecha.
En el segundo y último día de una audiencia pública realizada en la ciudad de México, los representantes gubernamentales cuestionaron tanto la veracidad sobre la nacionalidad de algunas de las presuntas víctimas como que haya ocurrido hace más de una década la deportación que reclaman, además de que rechazaron que exista una política de gobierno de discriminación racial institucional como alegan las organizaciones que llevaron la denuncia ante el tribunal interamericano.
La CorteIDH analiza el caso conocido como “Tide Méndez y otros vs. República Dominicana”, relacionado con la expulsión de 27 personas, y que es presentado como muestra de un patrón de discriminación y supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas durante redadas y repatriaciones masivas en la década de 1990 y que se extendería hasta la fecha.
“No hay prueba documental, no hay testigos, no hay nada, sólo la declaración y con irre- gularidades importantes”, dijo José Casado-Liberato, analista de derechos humanos de la cancillería dominicana.
Los representantes de las víctimas han criticado en los dos días de la audiencia la negativa permanente del gobierno dominicana a reconocer las expulsiones arbitrarias y los patrones de discriminación.
Francisco Quintana, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y uno de los representantes de las víctimas, dijo que el gobierno de República Dominicana se ha caracterizado por su “negación absoluta de este problema” que, aseguró, afecta a la población negra, incluidos dominicanos, como dominicanos de ascendencia haitiana y migrantes haitianos.
Una perito convocada por las organizaciones civiles señaló que en los últimos 13 meses se habrían producido más de 47,000 deportaciones desde Dominicana, según datos que dijo haber obtenido de las fuerzas armadas.
Santos Miguel Román, subdirector de migración del Ministerio del Interior y Policía de Dominicana, rechazó la cifra y aseguró que el ejército no realiza expulsiones. La víspera, un hombre que se identificó como William Medina Ferreras y que dijo ser dominicano, relató cómo hace casi 13 años fue deportado junto con su familia, pese a mostraó fotocopias de su cédula de identidad y acta de nacimiento dominicanas.
 UNICEF ADVIERTE SOBRE LAS REPERCUSIONES 
El reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven irregularmente en el país, “puede tener repercusiones devastadoras sobre miles de niños”, advirtió ayer Unicef.
“Las disposiciones de la nueva sentencia pueden colocar a estos niños en riesgo de deportación, en violación de los principios articulados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, especialmente los artículos 12 y 15”, señaló. A su vez, el organismo instó al Gobierno de República Dominicana a aprobar, un procedimiento que proteja el derecho de todos los niños.

27- Niegan que inmigrante haitiano sea su hermano                   (LISTIN DIARIO)
Seis hijos biológicos del señor que figura como padre del inmigrante haitiano que demandó al país ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por no otorgarle la nacionalidad dominicana, negaron que éste sea su hermano y lo desconocieron como tal.  
Carlos Manuel Medina Ferreras, Mario Medina Cuello, Oscar Medina Cuello,  Argentina Medina Ferreras, Luis Medina Ferreras y Javier Medina Ferreras declararon, mediante un acto notarial, que son los únicos hijos biológicos del señor Abelardo Medina, de quien dice ser hijo el inmigrante haitiano William Medina Ferreras. 
Carlos Manuel, Argentina, Luis y Javier son hijos de Abelardo y la señora Consuelo Ferreras, quien aparece como madre del inmigrante. Mientras Mario y Oscar establecieron en la declaración que son hijos de Abelardo Medina con Estebanía Cuello.
Establecieron que su padre, Abelardo Medina, firmó los registros donde constan las declaraciones de nacimiento de sus hijos, porque sabía leer y escribir. 
Señalan que la declaración de nacimiento de William Medina Ferreras no está firmada por el declarante y que en el lugar de la firma le colocaron una leyenda que reza “no sabe”.
“Que aunque en la declaración de nacimiento del señor William Medina Ferreras se registra el nombre de los padres de los inscritos como Abelardo Medina y Consuelo Ferreras, la realidad es que este inscrito no es hijo de esta pareja, ya que somos los verdaderos hijos del señor Abelardo Medina, no lo reconocemos como nuestro hermano, por lo que desconocemos totalmente quién es ese señor”, se precisa en ambos actos notariales.
Cinco de los seis hijos de Abelardo Medina dejaron constancia de que no conocen, ni nunca han visto al señor William Medina Ferreras. Sin embargo, Argentina sí señaló que conoce al señor “Winet”, el cual dijo es el verdadero nombre del inmigrante. Indicó que le conoce de los municipios Oviedo y Pedernales, y que ha visitado la casa de él en Anse A’Pitre, en la República de Haití, que es donde vive. Declaró que ese señor es comerciante y tiene varios hijos. En el acto notarial, Argentina, Luis y Javier Medina Ferreras solicitan a las autoridades competentes la nulidad del acta de nacimiento de William Medina Ferreras, por ser obtenida de manera fraudulenta y sustentada en una falsa identidad.
William Medina Ferreras figura registrado en el libro número 147, folio 144, acta 44, del año 1994, de la oficialía civil de la primera circunscripción de Cabral, con cuyo documento obtuvo la cédula de identidad y electoral número 019-001-14832-9. 
Declaraciones
Mario y Oscar establecieron en la declaración que son hermanos materno y paterno,  hijos de Abelardo Medina y Estebanía Cuello y que ambos residieron en la provincia Barahona. Ese documento también lo suscribió Carlos Manuel Medina Ferreras. 
El desconocimiento del parentesco familiar de Carlos Manuel, Mario y Oscar con el inmigrante fue hecha mediante declaración jurada de fecha 27 de septiembre del 2011, certificada por el notario público Pablo Santana Mato, de Barahona. 
En otro acto, firmado por la notaría pública Claribel de las Mercedes Galán, se hace constar el desconocimiento del parentesco familiar por parte de Argentina Medina Ferreras, Luis Medina Ferreras y Javier Medina Ferreras, quienes son hermanos paterno y materno de Carlos Manuel. 
En ambos documentos,  los hijos de Abelardo Medina declararon que su padre falleció el 16 de julio de 1999, conforme a los datos registrados en el libro número uno, folio 121, acta 121, del año 1999, de la oficialía civil de la primera circunscripción de Barahona.
Hacen constar que también las señoras Estebanía Cuello y Consuelo Ferreras fallecieron.
SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
La Junta Central Electoral (JCE) estableció mediante una investigación que el inmigrante consiguió un acta de nacimiento como hijo de Abelardo Medina con Consuelo Ferreras, mediante una suplantación de identidad. Con esa acta, declaró en octubre de 1991, de forma tardía, a una hija, de nombre Awilda, en la Oficialía Civil de Oviedo, nacida el 17 de octubre del año 1999. Y en 1999 también declaró a Carolina, nacida el 31 de septiembre del año 1995. Conforme a un informe rendido por el director de Registro Electoral de la JCE, Mariano Matos, al director de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez Gómez; Medina Ferreras ejerció el sufragio en las elecciones del 2008, 2010 y 2012.

28- Víctimas del cólera en Haití presentan demanda contra la ONU en Nueva York             (EFE)
Nueva York.- Víctimas del cólera en Haití presentaron ayer una demanda en un tribunal federal de Nueva York en la que acusan a la ONU de haber introducido la epidemia que se desató en el país en 2010 y con la que buscan compensaciones para los afectados.
Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa los abogados de los demandantes, de la organización Instituto para la Justicia y Democracia de Haití (IJDH), después de que se presentara la querella esta mañana ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.
Sin embargo, la ONU eludió hacer comentarios. “Hay un proceso legal en marcha y no tenemos por costumbre hablar en público de demandas que se presentan en contra de la organización”, dijo ayer el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq.
En la querella, de 67 páginas, los abogados recogen “muchas evidencias” que demuestran que la ONU “supo o debería haber sabido” que sus “imprudentes” prácticas de saneamiento y de manejo de desechos “entrañaban un alto riesgo de dañar a la población”.
“De manera consciente ignoró esos riesgos, desencadenando una epidemia explosiva”, aseguran los abogados en la demanda, con la que buscan compensaciones por “daños personales, muerte por negligencia, estrés emocional e incumplimiento de contrato”.
Entre los demandantes se encuentran cinco ciudadanos haitianos y estadounidenses de origen haitiano que contrajeron el cólera desde 2010, así como familiares de algunas de las personas que fallecieron por la enfermedad.
IJDH asegura que el cólera ha matado en Haití a más de 8.300 personas y otras 650.000 contrajeron la enfermedad desde que en octubre de 2010 la ONU contaminó el principal río del país.
Sectores sociales y políticos de Haití sostienen que la epidemia se originó por un vertido de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Se trata de una posibilidad que admiten varios estudios técnicos pero que la ONU ha rechazado en repetidas ocasiones, aunque la organización ha reiterado su compromiso de seguir colaborando con las autoridades para eliminar la enfermedad en el país antillano.
El portavoz de la ONU insistió en que la organización ha trabajado y seguirá trabajando con el Gobierno haitiano para proveer tratamiento, mejorar las infraestructuras de agua y saneamiento y fortalecer la prevención y la alerta temprana.
“Presentar esta demanda supone un paso crítico en la búsqueda de justicia para Haití y para todos los que han sufrido o sufren por el cólera”, dijo el abogado principal de los demandantes, Mario Joseph, tras presentar la querella.
Otro de los letrados de su equipo legal, Ira Kurzban, aseguró en un comunicado que esperan que la ONU intente “evitar responder a las evidencias” presentadas por las víctimas alegando que el tribunal de Nueva York “no tiene jurisdicción” para atender el caso.
“Pero estamos preparados para responderles y estamos convencidos de que el tribunal terminará aceptando el caso porque las víctimas tienen el derecho de acceso a la justicia que debe ser protegido”, añadió el abogado.
La querella llega después de que Naciones Unidas rechazara en febrero pasado indemnizar a miles de víctimas del brote de cólera, alegando que sus reclamaciones “no son admisibles conforme a la Sección 29 de la Convención de Privilegios e Inmunidades de la ONU”.
El brote de cólera despertó una ola de críticas entre el pueblo haitiano, que llegó incluso a manifestarse en varias ocasiones en las calles de Puerto Príncipe para exigir la retirada del país de la Minustah.
El secretario general, Ban Ki-moon, lanzó el año pasado una iniciativa para eliminar el cólera en Haití que busca fortalecer el plan de las autoridades para combatir la enfermedad a través de inversiones significativas y el uso de una vacuna oral.

29- Jurista considera positivo fallo del Constitucional                (LISTIN DIARIO)
El abogado constitucionalista José Miguel Castillo Pantaleón afirmó ayer que los abogados que sostienen que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana viola el principio de irretroactividad de la ley, “evidencian así sus bajos niveles de formación jurídica”.
Dijo que esos letrados muestran desconocer que el principio de irretroactividad de las leyes no rige en sentencias declaratorias, que son las que se basan en el precepto de que la situación sobre la que se sanciona “siempre  fue así”.
Indicó que ejemplos de sentencias de ese tipo son las que determinan la paternidad biológica de un ser humano, ya que cuando las pruebas genéticas resultan positivas se asume que el beneficiario fue siempre hijo, padre o hermano, según lo que plantee el conflicto.
El exjuez de instrucción señaló que son abogados deficientes los que argumentan que tiene carácter retroactivo la sentencia del Tribunal Constitucional, que determina que los nacidos en el territorio nacional desde 1929 en adelante, de padres en tránsito, no poseen la nacionalidad dominicana. “Los abogados que incurren en el error garrafal de argumentar que esa decisión soberana es inconstitucional, se ve claro que estudiaron de noche y que se les fue la luz”, dijo en el programa radial Acción Matinal, por Supra 101.7 FM.
Atribuyó la baja calidad de esos profesionales a que desde hace unos años varias universidades del país decidieron reducir la carga de los pensums en sus escuelas de Derecho, a fin de atraer y facilitar el ingreso de más bachilleres.
Recordó que por pedido de la entonces representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, el presidente de la época, Leonel Fernández, instruyó que se abriera un proceso de consultas como paso previo a la aprobación de la actual Ley General de Migración.

30- EDITORIAL            ¿Discriminados?                 (LISTIN DIARIO)
En el debate suscitado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, los opositores argumentan que este fallo viene a acentuar el estado de “discriminación” que supuestamente se ejerce contra los haitianos que se encuentran en el país.
Si de veras la “discriminación” fuera tan generalizada, ¿cómo se explica que el 65.5 por ciento de los 458 mil 233 haitianos registrados en la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes haya podido insertarse en la sociedad con trabajos remunerados en la agricultura (35.7%), en la construcción (25.9%), en el comercio (16.5%) y en otros servicios (10.4%)?
De esos inmigrantes, el 92.6 por ciento reportó que posee acta de nacimiento de su país y el 51 por ciento dijo tener cédulas haitianas. Esto confirma su verdadera nacionalidad, de la cual no han sido despojados ni pueden correr ese riesgo, porque la sentencia del Tribunal Constitucional no tiene ese efecto disolvente.
La encuesta revela que el 49.5 por ciento de los inmigrantes haitianos vive en casas independientes y que del total de los haitianos censados “son muy reducidos los porcentajes de la población de inmigrantes de niños, niñas y adolescentes y de personas de 45 y más años” lo que explica el hecho de que la población de inmigrantes esté compuesta por hombres jóvenes entre 20 y 34 años.
 Miles de ellos estudian en escuelas y universidades dominicanas y no se conocen noticias de arrestos ni deportaciones masivas de esos inmigrantes, como tampoco de aquellos que trabajan en hoteles, transporte, explotación de minas y canteras y en otras actividades productivas.
 En el Libro de Extranjería de la Junta Central Electoral, los hijos de madres haitianas representan el 95.6 por ciento de los inscritos, con 17,390 hijos nacidos en maternidades dominicanas, cuyos costos de atención los asume el Gobierno “discriminatoriamente”, pues lo hace en perjuicio de las parturientas dominicanas, que no cuentan con ese beneficio.
 Lo mismo ocurre con los haitianos tratados de sus accidentes o enfermedades en diversos hospitales ya que, según la misma encuesta, el 91.8 por ciento de estos inmigrantes “no cuenta con un seguro de salud”.
 Si la “discriminación” fuese, en verdad, tan generalizada, al Tribunal Constitucional no se le hubiese ocurrido proponer un plan de regularización del estatus de esos residentes ilegales para que puedan obtener sus documentos de residencia y hasta de ciudadanía si se acogen a los requisitos de la ley.
 Si se ajustaran a la ley, harían como otros extranjeros que, en proporción de 40 y 50 personas, juran mensualmente por la nacionalidad dominicana en ceremonias formales del Ministerio de Interior y Policía. ¿Por qué los haitianos no lo hacen?
 En momentos en que este debate se pone más interesante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta noticia circula por las redes: “El Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR-LAC) denuncia que los migrantes haitianos son rechazados y apresados en Brasil, Perú, Guyana Francesa y Ecuador, donde se registra un endurecimiento de las políticas migratorias”.
 ¿Por qué, entonces, al país le cargan tanto los dados de la “discriminación” y la “exclusión” si lo que el Tribunal Constitucional ha hecho es flexibilizar las políticas en favor de la regularización y no endurecerlas como aquellos?

31- ORLANDO DICE……………….¿Qué hará ahora Danilo?                     Por           Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)
ADVERTENCIA.-
 Advertí al presidente Danilo Medina que los haitianos iban a intentar cogerle los huesos, como dicen los campesinos cuando una persona se aprovecha de otra por buena. Que conociendo su naturaleza sensible y humana, incluso impresionable, lo harían santo protector de su causa. La tinta no se había secado cuando estos abusaban de su confianza. Lo vieron en su despacho de manera oficial y lo comprometieron públicamente poniendo en su boca más de lo que había dicho. Por ejemplo, que había perdido perdón a nombre de la República, que era algo que no podía hacer, aunque sea jefe de Estado, pues que no fue suya ni del Ejecutivo la decisión que ellos objetaban. El mismo mandatario se dio cuenta del desliz y aclaró en la primera oportunidad que tuvo. Lo que pidió fue excusa y no perdón. La verdad que perdón y excusa son dos palabras diferentes, pero para los fines del caso significan lo mismo. Se pretendía desagraviar a los comparecientes y en ellos a toda la comunidad de los haitianos que se presumen dominicanos…
 ALEVOSOS.-
El drama humano de los haitianos que se presumen dominicanos tenía que afectar el ánimo del presidente Medina, que no fue lo que sucedió cuando le visitaron los representantes de los organismos internacionales. En la ocasión puso distancia con el problema y les dijo lo que es verdad: que la materia no es de su competencia y que el problema estaba en manos de órganos del Estado que son independientes del Ejecutivo. Pudo haber reiterado el discurso, pues la circunstancia seguía siendo la misma. Al opinar como lo hizo, o como se supo, puso los pies en terreno ajeno y se involucró – en cierto modo -- en una controversia políticamente arriesgada. Pues sucede lo siguiente. Corresponde al Ejecutivo defender al Estado dominicano de todas las demandas que se hagan en el exterior y son su imagen y su crédito que se comprometen. Y se confirma en cada acción el espíritu alevoso de los haitianos. Van al Palacio a inspirar pena, pero igual a cortes extranjeras a procurar una justicia que desconoce las realidades nacionales…
EL POPULISMO.-
Había escrito anteriormente, y en relación a otro caso, que el populismo era bueno, pues produce aplausos, pero que como estilo de gobierno no era procedente. Si conviene a la circunstancia, bien, ya que la situación se hace fluida; pero que si es para aparentar, como el que ríe sin ganas, el efecto resulta todo lo contrario. Se devuelve como el boomerang, con más fuerza que la inicial. Los defensores de la causa haitiana ya se olvidaron del Tribunal Constitucional, y hasta de la Junta Central Electoral, y solo confían en la instancia de la Corte Interamericana y en el buen corazón del presidente Danilo Medina. Incluso, se improvisan sugerencias, pues de lo que se trata ahora es de anular en la práctica el ejercicio legítimo del órgano en cuestión. Es como decir: si la jurisprudencia es mala, se impone desconocerla, y que la institucionalidad del país siga al garete. Los haitianos tienen que ser dominicanos y no importan las formas, pues a la vieja usanza: El fin justifica los medios…
 EMOCIONAL.-
 El drama humano de los haitianos que se presumen dominicanos, y que le fue narrado de manera descarnada, fue lo que impresionó al presidente Danilo Medina y que convirtió la audiencia en un momento de horror. Repuesto el ánimo y aclarado el punto, lo sucedido quedará como una falla de inteligencia emocional. Leer a John C. Maxwell le haría bien en el futuro. Ahora, ese drama no supera el que viven miles o millones de inmigrantes en Estados Unidos, por ejemplo. ¿Qué decir del caso de dos niños salvadoreños que quedaron en total desamparo por la deportación de sus padres? Las leyes norteamericanas son claras al respecto: Ellos sí, sus padres no. Y nada que no sea el viejo principio latino contenido en De Digesta Iustiniani: “Dura lex, sed lex”, y que en romance diría: La ley es dura, pero es la ley ”. ¿Qué hará ahora el Ejecutivo o el presidente Medina, cuando lo que nunca se había hecho fue lo que hizo el Tribunal Constitucional: poner cascabel al gato, de manera que se sepa por cuál de los lados de la casa anda?...

32- DE BUENA TINTA                La sentencia se ganó a la gente                 (DIARIO LIBRE)
Aunque los sabios la critiquen con todo ímpetu
El problema de la sentencia del Constitucional es la calle, pues los expertos se irán a discusiones profundas y nunca llegarán a consenso y menos a entendimiento.
Cuando la diferencia no es un concepto, es un término, y quienes estudian el fenómeno migratorio o el carácter de una nacionalidad se pierden en sutilezas y terminan en vaguedades.
Cuántos países no padecen el inconveniente, y sin embargo, las salidas o las soluciones son tan distintas que ninguno aprende del otro.
La calle no.
Tiene claro que el fallo afecta a los haitianos y sin pensarlo dos veces, por acto reflejo, toma partido a favor y en contra, pero no de la decisión, como ente jurídico, sino del elemento humano.
Si las consultas que los medios hacen a la población fueran el parámetro a tener en cuenta, el Tribunal saliera airoso, pues el ciudadano de a pie aprueba, sin conocer las implicaciones y las consecuencias.
Algo conmueve o altera el ánimo del dominicano que participa en esos escrutinios, y que responde a instintos primarios y no acepta como igual al sujeto venido de occidente.
Aléguese lo que se alegue, ese es el sentimiento palpitante y de ahora.

33- Ley de amnistía, ¿la mejor salida para afectados por fallo?              (EL CARIBE)
Debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los hijos de personas extranjeras que viven ilegalmente en el país desde el 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana, es inapelable, una posible ley de amnistía, es el mecanismo más eficaz y rápido para dotar de documentos a un número aún indeterminado de personas que quedan sin documentos a partir del fallo. La propuesta la hace el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán. Una iniciativa similar había sido planteada desde el 2012 por el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) José Ángel Aquino, en su condición de presidente de la Comisión de Oficialías. Castaños Guzmán planteó la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley de amnistía que favorezca a los hijos de los extranjeros radicados en el país en base a los criterios establecidos por la sentencia del Tribunal Constitucional. Dijo además que el Poder Ejecutivo de be abocarse de manera diligente a la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
“Hay una emergencia con relación a un grupo de personas que no pueden esperar como lo reconoció el presidente Danilo Medina y hay que hacerle frente a esa realidad”, apuntó. Dijo que el mandato del fallo de que se haga una investigación minuciosa desde el 1929 hasta el 2013 tomará mucho tiempo y es necesario plantearle una solución a los afectados. “Fue el Estado que los inscribió, sobre la base que sea, fue el Estado que los inscribió en las oficialías del Estado Civil, fue el Estado que les expidió las actas de nacimiento y posteriormente el mismo Estado es que les dice no, ustedes no son dominicanos”, apuntó.
22,673 hijos extranjeras en 50 años
José Ángel Aquino propuso en el 2012 el proyecto de ley “Registros de Nacimientos de Hijos (as) de Madres Extranjeras no Residentes en República Dominicana” que tenía como base un levantamiento que hizo en su condición de presidente de la Comisión de Oficialías desde el 1982 hasta el 2007. En esos 50 años, en el país se habían inscrito en el registro civil 22 mil 673 hijos de madres extranjeras correspondientes a 67 nacionalidades diferentes. Según consta en el levantamiento, 2 mil 749 de esas mujeres utilizaron  cédula de identidad para declarar sus hijos; 2 mil 895, una ficha; 3 mil 597, pasaporte; 496, un carné; 22 un seguro social y 12 mil 914, lo hicieron sin ningún tipo de documento.
Aquino ha explicado que su investigación se hizo hasta el 2007 porque fue en ese año cuando la JCE estableció los libros de extranjería. La propuesta de ley, que fue rechazada por el pleno de la JCE, establece como requisito que para ser beneficiado con el procedimiento especial, los titulares de las actas de nacimiento tendrán que esperar que se compruebe en el registro del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar), centrales azucareras privadas o en el de la Dirección General de Migración, la ficha usada por sus progenitores para inscribir su nacimiento.
También serían beneficiados los titulares de acta que les resulte imposible regularizar por otros medios su declaración de nacimiento, sea por impedimentos derivados de la legislación del país de origen o de sus padres o porque éstos estén imposibilitados de realizar nuevamente esta declaración o estén fallecidos. Igualmente, para quienes implique un riesgo cierto de apátrida, los que su identidad sea avalada por la presentación de certificaciones escolares, cédula de identidad y electoral, pasaporte, carné de migración u otros documentos oficiales y aquellos cuyas actas no contengan declaraciones fraudulentas, falsas o sean el medio para una suplantación de identidad o la comisión de cualquier delito.
La propuesta de Aquino establece que en caso de no reunirse las condiciones previstas serán transcritas en un Libro de Transcripciones de Nacimientos de Hijos de Padres Extranjeros No Residentes, para expedir certificados de nacimiento a favor de esta persona, haciendo constar su condición de extranjero.
Controversia por sentencia
La sentencia sobre el controversial tema de la nacionalidad en el país ha dividido la opinión de los dominicanos y logrado el rechazo de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas.
El documento incluso fue sometido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como parte de las pruebas de supuesta violación a los derechos humanos en el país para ser utilizado en el caso de 48 dominicanos que denunciaron ante esa instancia que fueron despojados de sus documentos de identidad por la Junta Central Electoral (JCE) entre los que figuran Juliana Deguis Pierre.
Migración dará permiso especial a Juliana
Migración anunció que en cumplimiento del artículo 184 de la Constitución de la República, dio cumplimiento al mandato de la sentencia 168/13, del 23 de septiembre pasado dictada por el Tribunal Constitucional, en lo que respecta a dotar a Juliana Dequis Pierre de un permiso especial de estadía temporal en el país.  El organismo dijo que dispuso la medida hasta tanto intervenga el plan nacional de regularización de extranjeros ilegales.

34- Cójanlo                     (EL NACIONAL)
Tide Méndez  República Dominicana tendrá que defenderse ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que sesiona en México, sobre supuesta discriminación racial. En medio del revuelo causado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, el juicio por la supuesta expulsión a Haití de 27 dominicanos de ascendencia haitiana entre 1994 y 2000 se torna más espinoso.
Los expulsados, entre los que figuraban 17 niños, tenían, según el expediente, documentos de identidad como dominicanos.
Lo que se alega es que la medida se tomó, sin que mediara ningún  proceso administrativo, por discriminación. No se sabe si ahora el Estado dominicano podrá utilizar en sus medios de defensa ante la CIDH la sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de residentes ilegales. En todo caso tendría que probar, por supuesto, que las alegadas expulsiones cumplían con las leyes.
Pero por el impacto de la sentencia del Constitucional el caso que ventila la CIDH, denominado Tide Méndez, torna más visible la sombra que afecta la imagen del país por alegada intolerancia contra la inmigración haitiana.

35- Migración ejecuta sentencia del TC y entrega permiso especial de estadía a Juliana Dequis        (EL NUEVO DIARIO)      
La Dirección General de Migración anunció que en cumplimiento del artículo 184 de la Constitución de la República, dio cumplimiento al mandato de la sentencia No. 0168/13, del Tribunal Constitucional en lo que respecta a dotar a la señora Juliana Dequis Pierre de un permiso especial de estadía temporal.
Dicho permiso tendrá vigencia hasta tanto intervenga el plan nacional de regularización de extranjeros ilegales previsto en el Artículo 151 de la Ley General de Migración No. 285-04 y determine las condiciones de regularización de ese género de casos, tal como lo dispone el dispositivo cuarto de la Sentencia.
Mediante Resolución No. DGM-6-2013, de fecha primero de octubre, el director de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, dio instrucciones al Departamento de Extranjería para que procediera al formal registro y notificación del estatus de legalidad provisional ordenada por la sentencia, procediendo a notificar a la parte concernida mediante acto de alguacil notificado en su domicilio de elección en el estudio de sus abogados constituidos y apoderados especiales y por domicilio desconocido en el Ayuntamiento de Yamasá, cumpliendo de este modo con el mandato de la entrega de dicho documento en el plazo de diez días ordenado.
En dicho memorándum se invitó a la señora Juliana Dequis Pierre, a presentarse al Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración, para que en el plazo no menor de 15 días, proceda a retirar su correspondiente carné, mediante el cual se le acreditará del estatus migratorio correspondiente, como establece la sentencia del Tribunal Constitucional.
Asimismo, Migración dispuso que dado el alcance general (inter comunia) de los elementos que configuran la especie del caso de que se trata, el Departamento de Extranjería procediera, una vez iniciado el proceso de auditoría del Registro Civil ordenado por el Tribunal Constitucional, requerir respetuosamente y de manera mensual a la Junta Central Electoral  (JCE) el listado oficial de todas las actas transferidas al libro registro de nacimientos de ciudadanos extranjeros y extracto in extenso, debidamente legalizado de las actas correspondientes a fin de proceder a la adecuada individualización y ubicación de las partes interesadas y dotarlas del correspondiente permiso especial de estadía temporal cuya vigencia estará sujeta a la condición de que sea debidamente promulgado el correspondiente decreto que establece el plan nacional de regularización de extranjeros.
El director de migración manifestó que  esta medida, ordenada por la sentencia,  constituye el principio del fin del drama humano que impacta a todos los afectados.

INTERNACIONALES
36- Obama nomina a Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal de EE.UU.                (EFE)
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó ayer formalmente a Janet Yellen, una de las "más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente", para la presidencia de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke, que terminará su mandato en enero de 2014.
Obama alabó la labor de Bernanke en uno de los períodos económicos más complicados de la historia de Estados Unidos y propuso para su reemplazo a Yellen, actual vicepresidenta de la Fed.
Cuando sea confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer que dirige el banco central estadounidense. 
                                                                                                                                               
DEPORTIVAS
37- San Luis avanza a la serie de campeonato                 (AP)
San Luis.- Los jonrones de David Freese y Matt Adams, así como el pitcheo de ruta completa del astro derecho Adam Wainwright, le dieron ayer miércoles una victoria de 6-1 a los Cardenales de San Luis sobre los Piratas de Pittsburgh.
Con la victoria, los Cardenales ganaron la serie por 3- 2 y avanzaron para disputar a partir de mañana viernes el campeonato de la Liga Nacional frente a los Dodgers de Los Angeles.
Wainwright (2-0) caminó la ruta completa con una solitaria carrera permitida y ocho imparables, además de propinar seis ponches.
Freese sonó temprano el madero en el segundo inning con Jon Jay en circulación por boleto, mientras que Adams pegó el suyo en el octavo con Matt Holliday en base por sencillo.
Aprovechando la condición de local y después de los outs en elevado de Adams y el ponche del boricua Yadier Molina, el cubano Jay negoció boleto y Freese sonó su bambinazo sobre la barda del jardín izquierdo.
San Luis amplió el marcador en el sexto después de dos outs por sencillo de Holliday, boleto a Molina y otro imparable remolcador de Jay por encima de segunda base.
Los Piratas fabricaron una en el séptimo con dos outs por sencillos inofensivos dentro del cuadro de Justin Morneau y Marlon Byrd y otro imparable del dominicano Pedro Álvarez, roletazo que chocó con la almohadilla de primera y voló al inicialista, permitiendo anotar al corredor de tercera.
En el octavo, los Cardenales ampliaron el marcador con tres anotaciones por hit de Holliday y el vuelabarda de dos carreras de Adams.
Acto seguido, el cubano Jay se embasó en jugada de selección antes de un par de imparables del emergente Daniel Descalso y Pete Kozma, este último impulsor.
La derrota fue a la cuenta del también abridor el novato Garret Cole (1-1), quien permitió dos carreras en cinco innings.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-0; y Pedro Álvarez de 4-1 con una carrera producida.

38- LOS EQUIPOS POR DENTRO                 (LISTIN DIARIO)
Leones del Escogido.-
El receptor Miguel Olivo se unió este miércoles a los entrenamientos de los Leones del Escogido y su físico no deja dudas de que viene por todas.
“Estoy en la mejor condición física de mi carrera. Solo tengo un siete por ciento de grasa en mi cuerpo y estoy listo para entregarme a la causa de los Leones”, proclamó Olivo, quien no juega con los rojos desde la temporada 2008-09.
“Mis equipos no me habían dejado jugar, pero el hijo bueno a su casa vuelve. Ahora soy agente libre y uno tiene que demostrar lo que hay. Estoy aquí temprano para recibir en los playoff, la final y todo”, aseguró.
Sin embargo, Olivo dijo que ha estado pendiente al equipo. “He visto todo lo bueno que ha pasado con el Escogido. Esta fanaticada se lo merece. Moisés (Alou) ha tomado el timón aquí y los resultados son los mejores”, ponderó.
Olivo jugó 38 partidos en Grandes Ligas este año con los Marlins de Miami, organización que lo liberó en julio pasado. “He tenido una carrera brillante de la que estoy muy agradecido. Espero tener un buen invierno”, apuntó.
Es un bateador de .241 en 12 temporadas en las mayores con 145 jonrones y 488 remolques. Esta campaña bateó .203 en 74 oportunidades.
El lanzador zurdo Nick Additon se integró a los entrenamientos que se realizan en las facilidades de los Cascabeles de Arizona ubicadas en Baseball City.
Pertenece a los Cardenales de San Luis y este verano tuvo marca de 9-7 con 4.10 de efectividad. Cedió 38 boletos y ponchó 117 ponches contrarios. Permitió 117 hits y 63 carreras -60 limpias- en 24 partidos, 21 como abridor, con la sucursal Triple A Memphis Red Birds.
Los bicampeones nacionales enfrentarán este jueves a las Águilas Cibaeñas a partir de las 2:00 de la tarde en el estadio municipal de Monte Plata, en el inicio de una serie de partidos de preparación.
La entrada al tradicional encuentro del conjunto escarlata será totalmente gratis
Tigres del Licey.-
Atahualpa Severino ve una buena integración en los entrenamientos de los Tigres del Licey, muchos lanzadores jóvenes, de calidad, pero sobre todo mucha experiencia.
“Los más jóvenes tenemos que aprender de veteranos como Colomé (Jesús), Contreras (José), Maya (Yunesky). Es gente que tiene mucha experiencia”, dice el relevista zurdo a través de una nota del Licey.
Severino estuvo con dos organizaciones (Piratas y Reales), dos equipos y dos ligas en la AAA durante el verano. Compiló marca de 0-3 con efectividad de 3.60 en 39 partidos ñdos como abridor-con un partido salvado.
“Creo que mejoré mi actuación en cerca de un 80 por ciento. Lo que trabajé como el control de los pitcheos y el porcentaje de las bases por bolas dio resultado”, agrega el pitcher de 5-11 de altura, 220 libras y 28 años, nativo de Cotuí.
En 55 entradas permitió 54 hits -7 jonrones-, 25 carreras, de ellas 22 limpias con 58 ponches y 19 bases por bolas. Terminó 11 partidos.
“Existe mucha armonía en el equipo, todo el mundo está integrado. Hay jóvenes que tienen mucho talento y solo esperamos el gran respaldo de la fanaticada”, añade Severino.
En la campaña 2012-2013 con los Tigres, el zurdo acabó con foja de 0-1 con 4.09 de efectividad. En 29 partidos lanzó 22 innings, cedió 22 imparables y 11 vueltas -10 limpias- con 11 boletos y 22 ponches. La oposición le bateó para .265.

“Creo que este año van a ver el mejor equipo del Licey. Tenemos uno de los mejores staff con mucha gente de experiencia desde la oficina hasta el terreno de juego”, dijo.

No hay comentarios: