Datos personales

martes, 15 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Martes 15 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 15 DE OCTUBRE 2013

1- RD y ONU-Mujeres firman acuerdo para apertura de oficina                (MIREX)    (EL NACIONAL)    (NOTYICIAS SIN)    (7DIAS)   (IBROAMERICA.NET)   (PRENSA LATINA)    (DIARIO DOMINICANO)     (EL NUEVO DIARIO)
2- Danilo Medina se reunirá con el secretario general de la ONU para tratar el tema haitiano                  (DIARIO LIBRE)
3- Cumpleaños              (DIARIO LIBRE)
4- Seguidores del alcalde destituido habrían tiroteado esta tarde el ayuntamiento de La Romana                 (LISTIN DIARIO)       
5- Salud Pública y gremios acuerdan alza de sueldos               (LISTIN DIARIO)       
6- Declaran en alerta verde a nueve provincias por una onda tropical                   (LISTIN DIARIO)       
7- EDITORIAL              Espaldarazo de la Cepal                  (LISTIN DIARIO)       
8- FUERA DE CÁMARA……………¡DM con mayor aceptación!                   Por          César Medina         (LISTIN DIARIO)       
9- La mujer y la economía digital                Por           Margarita Cedeño De Fernández                 (LISTIN DIARIO)       
10- ORLANDO DICE.................Candidatos llevan gabela                 Por        Orlando Gil              (LISTIN DIARIO)       
11- Los obreros de Falcondo marchan y exigen la explotación de Loma Miranda                  (DIARIO LIBRE)
12- El Invi aprueba 15 proyectos de viviendas por la Ley 189-11               (DIARIO LIBRE)
13- EDITORIAL                 Código de Trabajo                 (DIARIO LIBRE)
14- DE BUENA TINTA                 Los de Miguel también lloran...                (DIARIO LIBRE)
15- EDITORIAL                Legítima preocupación                         (HOY)   
16- EDITORIAL             Buen juicio                  (EL CARIBE)
17- EDITORIAL             La RD y el Constitucional                   (EL CARIBE)
18- Top Secret              Por         Leo Hernández                   (EL CARIBE)

ELECTORALES
19- Rosario fue escogido vice de asociación mundial electoral        (LISTIN DIARIO)       
20- Olivares afirma que el Tribunal Constitucional invade del ámbito de la Junta Central Electoral                 (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
21- El ministro de Educación no atiende a la cita Congreso               (DIARIO LIBRE)
22- Comisión bicameral no prevé aún variar el Presupuesto 2014                (HOY)
23- Interior y Policía investiga amenazas contra legisladores                (EL NACIONAL)

ECONOMICAS
24- Ingresos de DGII crecieron un 9%                 (LISTIN DIARIO)       
25- La economía mundial se rezaga en el 2013                (LISTIN DIARIO)       
26- Directora ejecutiva de la ONU visita el país                 (LISTIN DIARIO)       
27- Carbón el Mamey “cambia de color”                (LISTIN DIARIO)       
28- Licitación plantas a carbón, a fase final                 (LISTIN DIARIO)       
29- Los derechos no serán afectados en el Código                 (DIARIO LIBRE)
30- Proponen aumentar la pensión mínima del Estado a RD$6,601.5               (DIARIO LIBRE)
31- El gobierno impulsa la exportación de zapote a Estados Unidos y Europa             (DIARIO LIBRE)
32- La República Dominicana participará en una feria turística en Rimini, Italia               (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
33- Poderes coinciden en el concepto de la nacionalidad de RD                (EL CARIBE)

INTERNACIONALES
34- Los líderes del Senado se acercan a un compromiso                  (EFE)

DEPORTIVAS
35- Hanley juega, dodgers despiertan                  (AP)
36- Equipos por Dentro                (LISTIN DIARIO)
      
RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 15 DE OCTUBRE 2013

1- RD y ONU-Mujeres firman acuerdo para apertura de oficina                (MIREX)    (EL NACIONAL)    (NOTYICIAS SIN)    (7DIAS)   (IBROAMERICA.NET)   (PRENSA LATINA)    (DIARIO DOMINICANO)     (EL NUEVO DIARIO)
La República Dominicana y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) suscribieron hoy un acuerdo para el establecimiento de una oficina y un Centro Mundial de Capacitación en territorio nacional a fin de promover la igualdad de género.
A nombre del país y en representación del Canciller Carlos Morales Troncoso, el pacto fue firmado por el viceministro, José Manuel Trullols, Coordinador General del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Directora Ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante un acto celebrado en la Cancillería.
Este acuerdo establece que la oficina de ONU-Mujeres y el Centro, tendrán como funciones principales: fortalecer las capacidades de los principales interesados en integrar una perspectiva de género en las políticas, en los programas y en los proyectos.
También, participar en investigaciones orientadas a la acción desde una perspectiva de género y contribuir a crear sinergias para una gestión y una comunicación eficaces de los conocimientos en materia de asuntos de género.
Durante la firma del acuerdo, la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres se hizo acompañar de otras ejecutivas y funcionarias de ONU-Mujeres, entre éstas: Moni Pizani, Directora Regional; Clemencia Muñoz-Tamayo, Directora del Centro de Capacitación y Representante en el país y Eugenia Ash de Pou, Gerente de Operaciones.
También estuvo presente la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, así como  funcionarios y ejecutivos de la Cancillería.
Tras la firma del acuerdo, el canciller en funciones ponderó positivamente la apertura de la oficina y el Centro Mundial de Capacitación, manifestando que esto contribuirá a crear sinergias para trabajar mancomunadamente con las instituciones nacionales que procuran el empoderamiento de la mujer para mejorar sus condiciones de vida.
ONU-Mujeres tiene como objetivos principales: la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.
El convenio para la instalación de esta oficina tiene como base, el Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de la República Dominicana relativo al establecimiento en Santo Domingo de la Sede del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer de las Naciones Unidas, de fecha 31 de marzo de 1981.

2- Danilo Medina se reunirá con el secretario general de la ONU para tratar el tema haitiano                  (DIARIO LIBRE)
El presidente Danilo Medina se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para hablar sobre los haitianos ilegales que residen en el país, pero a su vez, busca una solución humana a la situación.
Así lo afirmó la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien se reunió ayer con el jefe de Estado en su despacho del Palacio Nacional por casi 30 minutos.
Durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, la funcionaria de la ONU, hablando a través de un intérprete, dijo que el jefe de Estado no le precisó cuándo y dónde sería el encuentro con Kin-moon.
"El Presidente me aseguró que con la situación de a Haití haría todo lo posible para asegurarse de encontrar una conclusión humana", manifestó Mlambo-Ngcuka.
Esta es la segunda visita de funcionarios de la ONU que recibe este año Danilo Medina para hablar sobre la problemática haitiana.
El 20 de septiembre pasado, una misión de la ONU, encabezada por el coordinador residente de la ONU, Lorenzo Jiménez de Luis, visitó al mandatario para que interceda ante la situación de miles de indocumentados que viven en la República Dominicana.
El Tribunal Constitucional emitió una sentencia que declara que no son dominicanos los hijos nacidos de inmigrantes indocumentados desde 1929 hasta la fecha.
Violencia
En otro orden, Mlambo-Ngcuka sostuvo que en el mundo hay un pandemia de violencia de género, ya que una de cada tres mujeres enfrentan violencia física y sexuales, por lo que abogó por políticas para detener esa práctica.
"Yo quiero agradecer al Presidente, con quien sostuvimos una discusión muy espiritual sobre el papel importante que puede jugar este país sobre el tema de género y mujer. El Presidente estaba particularmente apasionado con el trabajo que estamos haciendo sobre los embarazos en adolescentes. Nos prometió colaborar con nosotros", agregó.

3- Cumpleaños              (DIARIO LIBRE)
Hoy cumplen años:
El Ministro de Deportes Jaime D. Fernández Mirabal, el farmacéutico Mario Antonio Collado, el periodista Bienvenido Rojas, el diputado, Manuel Jiménez Ortega, el ingeniero Ramón Núñez Ramírez, la periodista Raysa Féliz, el diputado Salomón García Ureña, la licenciada Patricia Lora Hernández, el mercadólogo Ramón Rodríguez Marra, la licenciada Iranna Flavio Luciano, el comentarista político Delis Herasme, la señora María Bisonó viuda Encarnación, el niño Alexander E. Santana Burgos, el abogado Wilson Ramirez Pérez, la publicista Arlin J. Tavárez Bautista, la odontóloga Rosa Daisy Agramonte, el traductor William Requena Cabral, la empresaria Teresa Rosa de Rosa, el niño Justin R. González Rivera, la estudiante Génesis Almonte Díaz, el estudiante Oliver Lluberes Jesurun, la educadora Katia Ma. Lluberes Castillo, el niño Alexander E. Santana Burgos, la contable Maritza Díaz de la Cruz, el ingeniero Tulio Gómez Contín, el economista Alejandro Arredondo, la señora Irene Morel Severino, el licenciado Charlie Rosario Ortiz, la enfermera Guillermina de la Cruz Perdomo, el estudiante Henry Segarra Catano, la arquitecta Dolores Martí Navarro, la señora Delia Amparo Silverio, el estudiante Julio A. Nina Almonte, la joven Jeanny Aguasviva, el agrónomo Osiris Olivo de la Paz, la contable Diglenia González Beato, el predicador Lucas Rojas Abreu, la diseñadora Penélope Cabral Polanco, el abogado Wilson Ramirez Pérez, la empresaria Zuleika Cordero Vidal, el niño Alexander Santana Burgos, la señora Magalys Teresa García; el licenciado Jorge Peguero, la señora Dariana Guzmán.

4- Seguidores del alcalde destituido habrían tiroteado esta tarde el ayuntamiento de La Romana                 (LISTIN DIARIO)       
La Romana.- Un  tiroteo entre partidarios del destituido síndico, Juan Antonio Adames (Tony) y fuerzas policiales se escenificó al caer la tarde de este lunes en el cabildo de La Romana,  donde, al parecer,  buscaban tomar por asalto las instalaciones de la casa consistorial. La alcaldesa Maritza Suero se encontraba en su despacho al momento del incidente y lo calificó como un atentado.
 Suero denunció que fue objeto de un atentado por parte de dos individuos que llegaron hasta su despacho con “clara intención de agredirla”.
Suero,  con evidente nerviosismo, identificó a los supuestos agresores como seguidores del alcalde suspendido Tony Adames.
Los agresores habrían llegado hasta el ayuntamiento, aparentemente borrachos, y subieron hasta el segundo despacho, donde minutos después se escucharon disparos.
Una patrulla que se encontraba en los alrededores logró subir hasta la segunda planta del cabildo local donde pudieron controlar la situación.
Varios cristales rotos se encuentran esparcidos en el piso, según testigos que ofrecieron información.
El fiscal José Polanco se presentó al cabildo y ordenó el arresto de un abogado que estaría encabezando el asalto.
Las fuerzas policiales lograron penetrar al cabildo y proteger a la alcaldesa Maritza Suero.
Se dijo que los partidarios de Adames destruyeron a tiros los cristales y puertas.
El grupo logró acceder al antedespacho de la alcaldesa, donde destruyeron puertas y cuanto encontraron por delante, según informó el concejal Wanchy Medina.
La Policía logró controlar la situación, mientras que decenas de personas se ha presentado al lugar, para indagar y dar muestra de respaldo a la alcaldesa interina.

5- Salud Pública y gremios acuerdan alza de sueldos               (LISTIN DIARIO)       
El Colegio Médico Dominicano y otras agrupaciones del sector salud aceptaron la oferta de un incremento salarial de 10% y del 100% a las pensiones y jubilaciones hecha por el Gobierno, con un monto de RD$2,511 millones, al incluir los incentivos.
La información fue dada por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y ratificada por la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, quien habló en nombre de los gremios en pugna, luego de una reunión de más de tres horas. “El tema, tal vez más importante, desde el punto de vista de las aspiraciones de los diferentes gremios, el aumento general de salarios, en el que nos comprometemos a la aplicación de un 10% en todos los salarios del sector salud, a partir del próximo año”, dijo Hidalgo.
Incentivos y pensiones
Explicó que en las conversaciones se habló ampliamente de los incentivos por antigüedad que había sido una conquista truncada de hacía siete años y que ya se había iniciado con la aplicación de 25% este año y que para el año entrante, con una inversión de RD$511 millones, se completaría el 75% restante.
“De manera tal que los trabajadores de la salud por incentivo por antigüedad en el servicio van a ser beneficiados y podría haber un incentivo desde 3 mil hasta 10 mil pesos y más; de tal manera que dependiendo del tiempo que tenga en el servicio, se le va aplicar”, subrayó.
Dijo que sobre las pensiones y jubilaciones, “nos estamos comprometiendo, a través del Ministerio de Hacienda, a trabajar todo lo que tiene que ver con pensiones y jubilaciones para que en lo adelante puedan recibir el 100% de sus salarios en las pensiones y jubilaciones”.
La propuesta fue aceptada por todos los gremios: el Colegio Médico, Asociación de Enfermeras Graduadas, Agrupación Médica del IDSS, Frente Nacional de Trabajadores del IDSS, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, Colegio Dominicano de Bionalistas, Odontólogos y otros.
EL CONSENSO DE UNA PROPUESTA INTEGRAL
La presidenta del CMD, Amarilis Herrera, dijo que no era lo que esperaban, “pero hemos consensuado en esta tarde una propuesta integral de reajuste salarial, porque habrá un personal que se le aumentará un 10%, otros que llegarán hasta un 45% (con los incentivos)”.
Explicó que la aplicación de los incentivos comenzó desde agosto a médicos y personal que se les aumentó hasta 9,500 pesos “y han sido tres temas importantes que estaban valorando desde enero, que fueron el reajuste de salario, las pensiones y jubilaciones y los incentivos por antigu¨edad”. Indicó que los tres temas fueron trabajados en ese encuentro y alegó que un tema de vital importancia es el 100% de las pensiones.

6- Declaran en alerta verde a nueve provincias por una onda tropical                   (LISTIN DIARIO)       
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió  alerta verde para nueve  provincias debido a la incidencia de la onda tropical y la vaguada sobre el territorio nacional, que están provocando aguaceros en gran parte del país.
La institución  emitió la alerta ante posibles inundaciones para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Peravia y Monte Plata.
Explicó que ante la ocurrencia de aguaceros en las provincias ya mencionadas, los residentes de zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Además, dijo que los residentes de estas provincias ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

7- EDITORIAL              Espaldarazo de la Cepal                  (LISTIN DIARIO)       
Empeñado en superar un déficit fiscal que obliga a actuar con cautela a su gobierno, el presidente Danilo Medina acaba de recibir un espaldarazo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuya secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, se encuentra en el país para participar en un evento patrocinado por ese organismo.
 Bárcena, que ayer se reunió con el mandatario, le dijo que la Cepal no sólo reconocía sus esfuerzos por reducir el déficit, sino que alababa sus políticas generales en materia económica, desde el control de la presión tributaria, hasta el mayor acceso al crédito a través de Banca Solidaria, y la reclamada asignación del 4% del PIB a la educación nacional.
 La titular de la Cepal también mencionó como exitosos logros la renegociación del contrato con la Barrick Gold, que representarán mayores ingresos para el país, y los planes que el gobierno ejecuta para solucionar el problema eléctrico, quizá el mayor reto que Medina tiene por delante.
 Este reconocimiento a las políticas locales resulta de gran importancia porque fortalece la imagen de República Dominicana en el exterior y afianza la idea de un destino oportuno para las inversiones, sobre todo en un mundo abrumado por una crisis que no deja despegar a muchas naciones.
 Pero sobre todo, porque genera mayor confianza en nuestro país que, todavía débil en algunos flancos como la atención estatal y desigual en la repartición de la riqueza, busca el camino para que el bienestar y el progreso alcancen por fin a cada dominicano.

8- FUERA DE CÁMARA……………¡DM con mayor aceptación!                   Por          César Medina         (LISTIN DIARIO)       
La prestigiosa empresa mexicana Consulta Mitofsky ha colocado al Presidente dominicano Danilo Medina como el mandatario de mayor aceptación por sus ciudadanos no sólo en América, como reseñan algunos diarios, sino en todo el mundo...
Porque su comparación incluye a los grandes: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Francia, España, Alemania y los países asiáticos, árabes y africanos...
Y a mandatarios de fuerte arraigo popular como Dilma Rousseff, de Brasil; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, Enrique Peña Nieto, de México.
Es un honor que no había tenido ningún otro Presidente dominicano, por lo menos bajo registro de las firmas consultoras de posicionamientos políticos del prestigio de Mitofsky, que dio a conocer sus cifras comparativas la tarde del domingo en ciudad de México.
No se trata de la popularidad medida entre los mandatarios, es bueno aclararlo. Mitofsky ha partido de los resultados arrojados por las encuestas hechas en cada país, con sus particularidades, que colocan al Presidente dominicano con una media del 88 por ciento de aceptación.
Correa pierde el liderazgo
A Medina le sigue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que alcanza un 84 por ciento de popularidad, y que al perder seis puntos porcentuales en el último semestre perdió también el liderazgo de los jefes de Estado mejor valorados en los cinco continentes.
En último lugar entre los 19 jefes de Estado latinoamericanos aparece la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con un anémico nueve por ciento, seguida a la cola del ranking por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con un 25 por ciento.
Mitofsky resalta que su lista recopila datos que reflejan el estado anímico y la percepción de la población sobre sus mandatarios, señalando que a septiembre pasado esa valoración sobre los 19 presidentes latinoamericanos cayó de un 55 por ciento a 47 por ciento en términos globales.
Sólo los presidentes dominicano y ecuatoriano alcanzaron la excelencia en esa valoración... Pero “con notas altas” aparecen también el panameño Ricardo Martinelli, con 69 por ciento; el nicaragüense Daniel Ortega, 66 por ciento; el salvadoreño Mauricio Funes, 64 por ciento; el boliviano Evo Morales, 59 por ciento, y Enrique Peña Nieto, de México, con 56 por ciento.
La misma escala de la empresa de sondeo y análisis coloca al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un 48 por ciento, al igual que al guatemalteco Otto Pérez Molina, y el uruguayo José Mújica cae a un 45 por ciento, doce menos que en el primer semestre del año.
Se queman los grandes
El presidente norteamericano Barack Obama reprueba el examen con un 44 por ciento, y Dilma Rousseff, de Brasil, recibe la aprobación de apenas el 36 por ciento de sus conciudadanos.
Piñera, de Chile, obtiene similar valoración que su vecina Rousseff, y empatan con 32 por ciento el presidente hondureño Porfirio Lobo y el peruano Ollanta Humala.
En Europa, Asia y África salen bien valorados el presidente filipino Benigno Aquino y la alemana Ángela Merkel, con 75 y 70 por ciento; el ruso Vladimir Putin recibe un 51 por ciento; David Cameron, un 38 por ciento, y el presidente francés FranÁois Hollande y Mariano Rajoy, de España, alcanzan 27 y 19 por ciento, respectivamente.
Los danilistas tienen razones para celebrar... El Presidente dominicano tiene la mayor aceptación de su pueblo en todo el mundo.

9- La mujer y la economía digital                Por           Margarita Cedeño De Fernández                 (LISTIN DIARIO)       
A partir de hoy, se celebra en la República Dominicana la XII Conferencia Regional Sobre la Mujer, organizada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana. En esta oportunidad, se abordará un tema vinculado al futuro de nuestra sociedad y a un mejor porvenir de la mujer en nuestra región. Un tema que consideramos vital para alcanzar igualdad, justicia social y desarrollo inclusivo y sostenible.
Se trata de la inserción efectiva y la autonomía de las mujeres en la economía digital y la sociedad de la información.
El informe que ha preparado CEPAL al respecto, afirma que “las TIC constituyen un soporte imprescindible y transversal del conjunto de la actividad económica, política, cultural y social, además de conformar un sector productivo en sí mismo”.
Tal como destaca la CEPAL, mujeres y hombres entran en condiciones de desigualdad al proceso de reestructuración productiva que implican las TIC. Nada más cierto. Por eso,  para evitar esta situación y no perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres en nuestros países, tenemos que romper las barreras de acceso y uso de las TIC e incentivar de igual forma el uso de las TIC en niños y niñas desde la primera infancia. 
Si rompemos las barreras que impiden o alejan el acceso de la mujer a las TIC, estaríamos dando un gran salto (leap frog) hacia el empoderamiento económico, político y social de las mujeres, lo que contribuiría a consolidar la igualdad de género en toda la región.
El mundo de las tecnologías puede convertirse en un sector donde la mujer tenga más probabilidades de lograr un mayor crecimiento, productividad y competitividad en los emprendimientos que lideran; así como asegurar empleos de calidad, acceder a los puestos de dirección en condiciones de igualdad y de mayor nivel tecnológico.
El Ministerio de la Mujer de nuestro país, citando la Encuesta Nacional de Hogares, nos plantea la realidad de que en los hogares dominicanos la mujer tiene menos acceso a la computadora y al Internet, es decir, que persiste una brecha digital de género considerable. 
Por eso, desde la Vicepresidencia hemos creado desde los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) programas específicos dirigidos a las mujeres, que cuentan además con certificación mundial.  Me refiero a “Mujeres en la RED” con CISCO Academy y “TECNO Chicas” con Microsoft.
La sociedad digital nos brinda la oportunidad de lograr una nueva organización económica. Con las TIC las mujeres podemos romper el techo de cristal de la sociedad industrial, pero eso dependerá de las políticas económicas y tecnológicas que implementemos como países.
Ante esa realidad, hablar de economía digital, es plantear la posibilidad de un nuevo camino hacia la igualdad tanto en la organización productiva, como en los mercados productivos y del trabajo.
Tal y como lo plantea la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en el prólogo del documento que estará en discusión durante estos cuatro días en Santo Domingo: “La economía, el bienestar y las tecnologías son dimensiones claves e interconectadas que deben tenerse en cuenta para el diseño de políticas públicas de igualdad de género”.
Para ello, los hacedores de políticas públicas tenemos que reconocer que, reducir la brecha de género en los mercados laborales requiere que diseñemos alternativas a las tareas de cuidado relegadas a la mujer, tanto en el hogar, como en la familia.  Debemos romper con los estereotipos que impiden que las mujeres se interesen por carreras en ciencias y tecnologías, de manera que puedan insertarse a ese mercado laboral en condiciones de igualdad. Se trata de los mismos estereotipos que impiden que la mujer se alfabetice digitalmente y utilice las tecnologías para actividades productivas.
Dice CEPAL: “El orden de género por el cual las mujeres siguen siendo las principales responsables del trabajo no remunerado y del cuidado en los hogares interactúa con las nuevas formas de organización de la economía global, que se basa en el uso masivo de la ciencia y la tecnología y los procesos de globalización. Esto explica, en gran parte, la lentitud con que se cierran las brechas de género en el mercado laboral, incluido el que se caracteriza por un alto nivel de desarrollo tecnológico, donde las TIC son parte integral del modelo de producción y gestión.”
Las mujeres estamos situadas en una posición de clara desventaja frente a los hombres, ya que hacemos un uso más restringido de la tecnología y realizamos actividades que requieren menor destreza tecnológica. De ahí la necesidad de trabajar una agenda de cultura digital en el país, tal como lo esbocé recientemente en el evento internacional de EBEDominicana, con un claro enfoque de género, como lo plantea CEPAL. 
Tenemos que diseñar políticas de cambio estructural que tomen en cuenta las desigualdades de género en la integración a la familia, la sociedad y el mercado laboral. 
La economía digital y la sociedad de la información son un terreno donde podemos fomentar una vida libre de violencia para la mujer; donde podemos crearle más capacidades y entregarle más recursos y conocimientos a la mujer. La economía digital sirve a los propósitos de una mejor salud, del respeto a los derechos en materia sexual y reproductiva de las mujeres y de las adolescentes, y al acceso a recursos y oportunidades para fomentar la seguridad económica y social de las mujeres.
Sembremos en la economía digital la semilla de la igualdad de género para los mercados laborales, para que la mujer pueda ser el ente productivo que está llamado a ser.

10- ORLANDO DICE.................Candidatos llevan gabela                 Por        Orlando Gil              (LISTIN DIARIO)        
EL ANILLO.-
 Los peledeístas que viven engañándose y ña esta altura-- considerándose diferentes a los demás miembros de partido, dijeron que era extemporáneo hablar de candidaturas presidenciales, y después pusieron al VIII Congreso de excusa, cuando empezaron a manifestarse las aspiraciones. Ni una cosa ni la otra. Cada cual siguió en lo suyo, dependiendo de sus ímpetus, fervores y recursos, y aunque ñtodavíañ ninguno se apropia de todas las expectativas, el movimiento luce indetenible. Quienes no salgan a camino pronto, pasa la guagua y los deja. Incluso, es posible que ya sean muchos los quedados. En política no conviene salir a lo loco, pero tampoco pasarse la vida pensándolo, como si se deshojara margaritas. Los candidatos deben andar con sus mochilas al hombro, de manera que por hambre o sed no tengan que devolverse en su subida a la montaña. Como el pelotero de Grandes Ligas David Ortiz. Ahora no es el momento de reflexionar sobre lo hecho o dejado de hacer en el béisbol y el equipo Medias Rojas. Ahora es el momento de ganar un anillo de campeonato...
DISTRACCIONES.-
¿Qué es lo que está ocurriendo ahora? Oh, que a pesar de las distracciones y los entretenimientos, los peledeístas, todos, incluyendo los de  base, quieren definir candidaturas. Tuvieron Bicentenario de Juan Pablo Duarte, ciento cincuenta años de la Restauración, cincuenta años del gobierno de Juan Bosch y cincuenta también del golpe, el centenario diferido del nacimiento del propio Juan Bosch y queda pendiente el cuarenta aniversario de la fundación del PLD. Ocasiones en que el partido vistió galas y sus líderes se las lucieron con más o menos esplendor. Además de las pequeñas guerrillas del expresidente Leonel Fernández en el parque Independencia o en sus alrededores. Es decir, que la agenda de los peledeístas estuvo y sigue llena, pero nada les hace olvidar lo principal: las ampliaciones de los comités Central y Político, pero sobre todo la escogencia del candidato del 2016. El baile en la calle es bueno y es ejercicio que hace sudar, pero el verdadero, el que se impone, es el baile de salón...
EL CONGRESO.-
 Los peledeístas quieren el VIII Congreso, pues saben que hay cosas que solo se pueden corregir en un evento de esa naturaleza. Pero no quieren que la dirección los quiera tupir, y que algo tan importante y trascendente como el Congreso, sea manipulado con fines que a distancia se creen inconfesables, pero que dentro son obvios. El trance de los peledeístas es muy parecido al de los moradores de un barrio que quieren calles nuevas sin que rompan las viejas. Quieren acostarse una noche y que al amanecer el asfalto luzca resplandeciente y el tránsito sea fluido. ¡A ver si hacen el milagro! El problema es que si se aguantan las aspiraciones, por atender los trabajos del Congreso, la competencia se torna desigual en el tiempo. Hay candidatos que llevan gabela, como el caso de Leonel Fernández, que tiene su campaña hecha. Y el mismo Francisco Javier García, quien como jefe de campaña del mismo Fernández e igual del actual presidente Danilo Medina, sabe más que otros por donde es que le entra el agua al coco... 
SITUACIONES.- 
Es cierto que por ley interna y tradición, durante la celebración de un congreso, la autoridad del partido pasa a manos de sus organizadores. Si así fue antes, no tiene que ser diferente ahora. Sin embargo, hay situaciones que originan la excepción. El PLD es un partido de poder y en el poder, y por tanto, tiene que atender cartones adentro y afuera, e incluso puede darse el caso que el bingo de la calle sea más importante y decisivo que el que se juega en la sala de la casa. El Comité Político no se reúne, y la excusa es el VIII Congreso, y hay que creerlo. Aunque si se observa bien, hay un problema de convivencia. No es verdad que los candidatos declarados miembros de ese organismo van a verse la cara y no decirse nada de lo que va sucediendo con la campaña. Tal vez no se quejen en el pleno, delante de los demás compañeros, pero sí en los acercamientos casuales, pues los casos no se conocen públicamente, pero no todo es nobleza, respeto e institucionalidad. Se cuidan mucho de no parecerse a los perredeístas, pero hay realidades que se imponen, y es en el vientre que se forma el temperamento de los individuos y los colectivos...

11- Los obreros de Falcondo marchan y exigen la explotación de Loma Miranda                  (DIARIO LIBRE)
BONAO. Los despidos de empleados de la empresa Falcondo continuaron ayer en este municipio, mientras que cientos de ex obreros y obreros de la compañía minera participaron bajo un aguacero en una multitudinaria marcha para exigir la explotación de Loma Miranda.
La marcha estuvo encabezada por el senador Félix Nova y la diputada María Mercedes Fernández, quienes se manifestaron a favor de los empleos que generarían la explotación de Loma Miranda.
La continuación de los despidos ha puesto en pánico a la provincia, cuya economía depende en gran parte de los recursos generados por la minera.
La caminata de ayer partió desde la avenida Libertad y concluyó en el parque Duarte de esta ciudad, donde se congregó una multitud de personas con pancartas y vociferando consignas a favor de Falcondo.
La marcha fue organizada por trabajadores del Sindicato Unidos de la Falconbridge (Sutrafado), aunque también participaron comerciantes, contratista de la minera y otros sectores de Monseñor Nouel.
El secretario general del Sutrafado, Genaro Sánchez, dijo que los que se oponen a la explotación de Miranda son indiferentes a la calamidad que vendrá sobre las personas canceladas.
"Es fácil decir que no a la explotación de Miranda, sobre todo para aquellos que no tienen vinculo laboral con Falcondo", manifestó el dirigente sindical.
Falcondo se propone despedir a mil quinientos empleados, lo que ha originado una serie de protestas de familiares de los obreros que alegan que ahora van a pasar hambre.
Los trabajadores hicieron un llamado al Gobierno y legisladores apara que entiendan que la situación es especial por ser este un pueblo minero y que la mayoría de la mano de obra es de Bonao.

12- El Invi aprueba 15 proyectos de viviendas por la Ley 189-11               (DIARIO LIBRE)
 Como resultado de la aplicación de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, y del decreto 153-13, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ha calificado 15 proyectos de viviendas al sector privado, con un total de 10,632 unidades habitacionales, cuyas familias adquirientes les serán devueltos RD$1,342 millones 806 mil 983 pesos, cobrados por el Estado por concepto del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itbis que pagan los contratistas.
Al ofrecer la información en rueda de prensa en el Palacio Nacional, la directora del Invi, Alma Fernández explicó que los recursos recibidos por los adquirientes es para se utilizados en el pago del inicial de la vivienda.
"Ese es uno de los apoyo más grande que haya tenido el gobierno dominicano hacia la construcción de viviendas económicas para personas que puedan adquirir su vivienda a través de un algún préstamo hipotecario", expresó Fernández.
Dijo que ademas el Invi desarrolla los programas de mejoramiento y reconstrucción de viviendas, cambios de pisos de tierra por cemento, y construcción de nuevas viviendas.

13- EDITORIAL                 Código de Trabajo                 (DIARIO LIBRE)
Es evidente que el Código de Trabajo de principios de los años 90 debe ser reformado, no porque sea viejo, sino porque las condiciones de trabajo han cambiado notablemente desde su aprobación.
El trabajo ha cambiado más que nuestras sociedades y, por supuesto, más que los sindicalistas. Los horarios de trabajo son diferentes, como lo son las condiciones en que se ejerce el trabajo, y en el caso dominicano no se puede soslayar la circunstancia de que nuestra mayor fuerza laboral no está protegida por el empleo formal que es minoría.
El nuevo código tiene que reflejar esos cambios, así como también el procedimiento laboral tiene que servir a la Justicia y no servirse de ella. No es posible un código dinámico con abogados y jueces pensando como si se tratara del Código Civil.
Y luego viene el dilema de las "conquistas" laborales. De lo que se trata es de no desamparar al trabajador, pero tampoco premiar al ineficiente. La idea es redactar un código para las nuevas realidades del trabajo y de los trabajadores.

14- DE BUENA TINTA                 Los de Miguel también lloran...                (DIARIO LIBRE)
Es que nadie quiere ser cola de león...
Entre las ventajas que Miguel llevaba a Hipólito estaba la coherencia y cohesión de sus seguidores, que no respondían a más línea que la suya.
No se rebelaban ni aspiraban a posiciones de mando adentro o de elección en los órganos de gobierno, sino que se confiaban a su generosidad. O a su sentido de lo justo.
Sin embargo, parece que el mucho éxito del grupo afecta el ánimo de algunos que empiezan a sacar cabeza y ya no quieren ser cola de león.
Aunque igual se da el retraimiento de otros por razones personales o de salud.
Alemany, por ejemplo. Dice que su alejamiento se debió a problemas de espalda, que no es cosa de ahora, en tanto que sus antiguos compañeros atribuyen ese distanciamiento a disgusto. No le agradó que lo dejaran fuera del núcleo de dirigentes que acompañó a Miguel en su visita a Palacio.
Lo de Sarraf parece diferente, pero es igual. Fue perdiendo espacio político en el sur, de donde procede, y se le consideró en fatiga extrema.
Quiso forzar situaciones y las tropas no lo siguieron. Lo enfrentaron con la consigna: "No al chantaje, sí al trabajo". Ahora dice como Balbuena: "Yo si tengo mala suerte".

15- EDITORIAL                Legítima preocupación                         (HOY)   
La importancia del tema obliga a remachar conceptos. La modificación de la normativa que rige las relaciones entre Estado, empleadores y trabajadores debe ser el resultado de un consenso, logrado mediante un debate en el que participen de manera equilibrada los representantes de los tres sectores más influenciados por las pautas de esa normativa.
El hecho de que la comisión creada por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 286-13, solo esté integrada por tres abogados y tres economistas causa legítimas preocupaciones, no sólo entre representantes de los trabajadores, sector que ha sido dejado fuera, sino inclusive entre representantes empresariales, como es el caso de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera -AEIH-, que advierte que la modificación del Código Laboral no puede ser impuesta por una élite.
El Poder Ejecutivo daría un paso hacia la equidad si sopesara estas preocupaciones e incorporara en la comisión expertos en materia laboral como, por ejemplo, los juristas Rafael Alburquerque y Julio Aníbal Suárez, ambos con gran experiencia en esta disciplina. La modificación de la ley laboral debe estar enfocada a los ejes medulares de la competitividad, una condición determinada por un equilibrio óptimo en la relación Estado-empresa-trabajadores. Solo el consenso para la modificación del Código de Trabajo puede garantizar un buen resultado.
ASÍ ANDA NUESTRA SEGURIDAD
Que nuestra seguridad anda mangas por hombro lo demuestra la tentativa de secuestro que hombres que dijeron ser policías ejercieron el sábado contra el periodista y diplomático Pastor Vásquez, cuando llegaba a su casa en la urbanización Prado Oriental. Los individuos que lo interceptaron andaban en un vehículo sin placa y sin rótulos de la Policía, pero al menos uno de ellos vestía uniforme de la institución. Por fortuna, la alarma de los vecinos del comunicador frustró sus planes.
Fechorías en que individuos usan insignias y uniformes de la DNCD, la Policía o institutos castrenses son frecuentes en el país. Los ciudadanos no están seguros de si realmente son autoridades los individuos uniformados y armados que les requisan y despojan de pertenencias. No hay un signo de inseguridad más grande que el que se deriva de estas prácticas. Hay mucho por hacer en materia de seguridad ciudadana.

16- EDITORIAL             Buen juicio                  (EL CARIBE)
La agenda de urgencias nacionales se congestiona con temas de gran relieve económico, social y político, como los referidos al proyecto de Presupuesto General del Estado, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad y la integración por decreto de una comisión para revisar el Código de Trabajo.
De esos puntos se derivan cuestiones que originan gran debate político y mediático, como la denuncia sobre despojo de ciudadanía a hijos de indocumentados, reclamos de aumentos salariales y de construcción de megas obras, como la presa de Río Grande y la carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca. La lista de pedidos al Gobierno se vuelve interminable, a lo que se agrega que entre los reclamantes figuran sectores de todos los estratos sociales, incluidos los que habitan en los pisos más altos de las relaciones de producción, cuyas quejas van desde las importaciones por Internet hasta que se eleven los niveles de competitividad.
Es mucho lo que se habla de inmigración y nacionalidad, sin que se alcance a entender que La Hispaniola (Dominicana y Haití) es habitada por casi veintidós millones de personas en apenas 76 mil kilómetros cuadrados, lo que convierte a este territorio en uno de los más densamente poblados del mundo, con el agravante de que solo en la parte oeste se producen alimentos de origen agropecuario.
Todas las penurias y limitaciones están asentadas sobre el vecino Haití, como por ejemplo enfermedades infecto contagiosa que ya han sido erradicadas o controladas en gran parte del mundo (cólera, poliomielitis, tuberculosis), una de las más alta tasa de natalidad (siete nacimiento por mujer) y también elevado índice de muerte de niños al nacer o antes de los cinco años.
El salario en República Dominicana ha sufrido una depreciación de más de un 40 por ciento a causa de la inmigración laboral haitiana y por la inflación acumulada, pero ahora se quiere desde esferas del poder económico y político suprimir conquistas de los trabajadores que datan de más de medio siglo, como la cesantía y el preaviso.
Al Gobierno se le exige de todo y mucho más, pero ningún sector de la economía se propone para aportar mayor aporte tributario, que no sea a través de impuestos indirectos que clavan las espaldas de la clase media y de los consumidores en general, a pesar de que República Dominicana tiene la menor presión tributaria de América, con excepción de Guatemala.
Por último, a ningún sector político o económico parece interesarle los efectos inmediatos que sobre la economía dominicana tendría el recrudecimiento de la crisis generada por el cierre administrativo del Gobierno Federal de Estados Unidos, lo que reduciría exportaciones, inversión, remesa y desequilibrio cambiario. ¿Cómo recuperar el buen juicio?

17- EDITORIAL             La RD y el Constitucional                   (EL CARIBE)
La decisión del Tribunal Constitucional nos aproxima bastante para leer mejor a la sociedad política e intelectual de estos tiempos. Si observamos los discursos contenidos en los medios de comunicación descubriremos qué tan divididos estamos sobre un tema como la nacionalidad.
Una buena parte de los discursos se centra en elementos emocionales y humanos, sobre la base supuesta de que se violan derechos adquiridos en atención a lo previsto en la Constitución vigente, sin considerar el sentido jurídico contenido en la misma Carta Sustantiva.
Asimismo, no se valora en la dimensión debida la ley de Migración y su reglamento publicado el año pasado, un documento de una calidad extraordinaria que servirá de mucho para aplicar las medidas recomendadas por el Tribunal Constitucional respecto a los procedimientos para la adquisición de un estatus legal para los ciudadanos en tránsito o ilegales.
Todos los críticos de la sentencia del Tribunal Constitucional se afirman en los derechos humanos de las personas que pudieran ser afectadas, sin considerar el sentido de la ley y la sentencia, lo que confirma la visión emocional, sin valorar su alcance político, que lo tiene, y especialmente su sentido estratégico en el futuro de la vida nacional y especialmente del Estado dominicano.
No se habla de la confusión que predominaba en esta materia, fuente de los sometimientos y denuncias contra el país, que desdicen de la democracia, la justicia y las instituciones de la República. Todo eso con el agravante de que la Cancillería y el gobierno nacional no tenían ni tienen una política clara para defenderse, por la falta de coherencia y la confusión institucional, por décadas.
El Tribunal Constitucional sienta un precedente y fija una política de Nación, al tiempo que abre una compuerta a los extranjeros ilegales. Esa es la realidad. Es necesario enfrentar la campaña patrocinada por la cancillería haitiana, con la colaboración de agencias norteamericanas y ciudadanos dominicanos a su servicio.
El gobierno debe orientarse en la dirección que ha señalado el consultor jurídico, César Pina Toribio, e instruir a sus delegaciones en el mundo.

18- Top Secret              Por         Leo Hernández                   (EL CARIBE)
Escaramuza
El cruce de párrafos entre Julio Maríñez (Conan El Bárbaro en el PRD institucional) y el profesor Aníbal García Duvergé, por diferencias, leves pero diferencias al fin, a causa de una convocatoria hecha por el secretario nacional de Organización interino a seguidores suyos para consultarlos por la unidad perredeísta, es lo más parecido a una escaramuza menor, solucionable con un “conversao” bajo la sombra de par de tazas de café servidas por el siempre fiel Pío, en uno de esos salones que guardan tantos secretos de amarres, pasaderas de mano y otras cosas, en la quinta planta del edificio Hylsa de la avenida Winston Churchill, que es donde Miguel Vargas Maldonado tiene sus oficinas personales, las cuales generalmente permanecen llenas de perredeístas, seguidores suyos y no suyos pero creyentes en la bandera blanca y el jacho prendido. No creo que la sangre llegue al río entre Maríñez y el exsenador de San Cristóbal, aún cuando ambos son dos gallos que vienen de trabas que no producen pelones. Peso a cabo de túbano que bastará un llamado del Hombre del Bigote para que se esté fumando ahí la pipa de la paz, mi amigo Henry Sarraf incluido. Ya veremos…
Maña sea
Si Francisco Javier García ha sido exitoso como jefe de campaña en cinco confrontaciones consecutivas, maña sería (como dice el populacho) que no pudiera promover sus propias aspiraciones con posibilidades de añadir otra muesca a la cacha de su pistola en señal de triunfo. Por eso, desde que el ministro salió a la arena varios de sus compañeros de partido con iguales aspiraciones vienen recogiendo los bates. Ahora bien, hay quienes piensan, como yo también, que la carrera política victoriosa de Francisco Javier no debe ponerse en riesgo arrimando su proyecto a quienes muchos consideran asesores fallidos, de esos que batean para promedios subterráneos, célebres por sus mediciones que cada vez dan más risa por lo tanto que han errado. Cuidado con eso, ministro, ¡cuuuiiidaaaooo...!

ELECTORALES
19- Rosario fue escogido vice de asociación mundial electoral        (LISTIN DIARIO)       
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) fue escogido como vicepresidente de la Asociación Mundial de  ”rganos Electorales (AWEB, por su sigla en inglés) al recibir el apoyo masivo de los países que integran la Unión Interamericana de ”rganos Electorales (Uniore), la cual preside, así como de diferentes países de los cinco continentes, en el transcurso de una asamblea realizada ayer en  Corea del Sur.
Roberto Rosario Márquez fue escogido al mismo tiempo para presidir la importante organización mundial a partir del mes de octubre del año 2015, mes en que se realizará la próxima asamblea electoral eleccionaria que tendrá como sede a República Dominicana.
Esta asociación agrupa a todos los organismos electorales del mundo, así como a las cinco asociaciones regionales, que conforman un total de 115 países que forman parte de la misma y cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional y de la International Foundation for Electoral Systems (IFES) de Estados Unidos de América.
La formación de la AWEB ha sido un esfuerzo de varios años, el cual ha contado con un decidido respaldo de las autoridades de la República de Corea del Sur.
La Asamblea General, realizada en la ciudad de Inchoen, Corea del Sur, dejó oficialmente integrada la organización  y la formación de la directiva de la AWEB, que estará encabezada por el órgano electoral del país anfitrión.
Para la vicepresidencia de la Asociación Mundial de ”rganos Electorales optaron cuatro países: Rumania, Sudáfrica, India y República Dominicana. Luego para la segunda ronda de conversaciones, la India y Sudáfrica decidieron retirarse de la candidatura, quedando en la competencia solo la JCE de República Dominicana y la Autoridad Electoral Permanente de la República de Rumania.
La vicepresidencia del órgano mundial, así como la sede para la realización de la próxima asamblea general a celebrarse en el año 2015, y la Presidencia de la misma a partir de esa fecha, fue disputada finalmente entre República Dominicana y Rumania, recibiendo el país la mayor cantidad de votos.
La votación fue de 39 votos para República Dominicana contra 33 que obtuvo la Autoridad Electoral Permanente de Rumania, mientras dos países votaron incorrectamente. La presidencia de la AWEB a partir del 2015 será ocupada por la JCE de República Dominicana.

20- Olivares afirma que el Tribunal Constitucional invade del ámbito de la Junta Central Electoral                 (DIARIO LIBRE)
El integrante del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, consideró ayer que la sentencia 168/13 dictada por el Tribunal Constitucional, que establece que los hijos de extranjeros ilegales no son dominicanos, está caracterizada por la manipulación de las normas legales y la invasión del ámbito de competencia de otros órganos, principalmente del organismo electoral.
En una declaración de prensa difundida anoche, Olivares plantea que el TC actuando como un supra poder no solo ha hecho una mala interpretación de la Constitución y legislado, sino que ha invadido el ámbito de competencia de la JCE en lo relativo a sus atribuciones constitucionales y legales relativas al Registro Civil y la Cédula de Identidad Electoral, consagradas en los artículos 212 de la Constitución de la República y 1 de la Ley 8-92.
"La seguridad jurídica de los descendientes de padres haitianos no será la única afectada, si tomamos en consideración que la lista incluirá abogados y notarios descendientes de padres haitianos que habrán participado en las más diversas litis y legalizado todo tipo de actos notariales, dentro de nuestro llamado Estado Constitucional", indica.

CONGRESIONALES
21- El ministro de Educación no atiende a la cita Congreso               (DIARIO LIBRE)
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, delegó en dos viceministros su representación ante la comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2014 y que le requirió para escuchar sobre los planes y las inversiones que se harán con los recursos asignados a esa dependencia.
Víctor Sánchez y David La Paix acudieron al Congreso para atender las preocupaciones de los legisladores "sobre la parte más importante del Presupuesto".
El hecho de que el ministro delegara en dos subalternos molestó algunos senadores miembros de la comisión bicameral, quienes optaron por retirarse de la reunión antes de la hora señalada.
José Rafael Vargas y Euclides Sánchez entienden los ministros tiene que dar cara para que explique en que van invertir los recursos asignados a sus dependencias.
Mientras que Sánchez, viceministro de Planificación de Educación, explicó que se destinarán RD$2,000 millones para la formación de los maestros, y se priorizan el programas de alfabetización y el de infraestructura y la modernización institucional del Ministerio.
El programa de atención a la Primera infancia donde van a construir 100 estancias infantiles y van a operar las 100 que se contrataron este año, y se ampliará el programa de la tanda extendida que pasará de 195 mil estudiantes 995 mil para el próximo año.
"Eso implica ampliación de la alimentación, desayuno, el almuerzo, operar las 10 mil aulas que se encuentran en construcción, material didáctico, material gastable, libros, tecnología", explicó.
Para hoy, a las 3:00 de la tarde, la comisión recibirá al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán.

22- Comisión bicameral no prevé aún variar el Presupuesto 2014                (HOY)
Pese a las innúmeras solicitudes e incluso exigencias de aumento de partidas y de salarios, el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2014 es tan “rigurosamente estricto” que, por el momento, entre los miembros de la comisión bicameral que lo estudia no se prevé enmiendas porque, según advierten, atender cualquiera de las demandas equivaldría a “desvestir un santo para vestir a otro”.
Sobre el sonado reclamo de aumento de las asignaciones para el proyecto múltiple de rehabilitación de la presa de Sabana Yegua y construcción de Monte Grande, el presidente de la comisión, senador Dionis Sánchez, expresó que el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, informaron que incluyeron partidas para esas obras “dentro de las limitaciones que tienen”.
“No estamos totalmente de acuerdo con eso, pero ese fue el planteamiento que ellos hicieron”, dijo. Recogen firmas. Extraoficialmente se informó que un grupo de senadores recoge firmas de sus colegas, de las cuales ya tendrían 25, para solicitar formalmente al presidente Danilo Medina, mediante una comunicación, que asigne los fondos requeridos para Monte Grande y Sabana Yegua.

23- Interior y Policía investiga amenazas contra legisladores                (EL NACIONAL)
La Comisión de Interior y Policía inicio este lunes el proceso de investigación, denuncias y amenazas contra legisladores.
La comisión designada por el pleno de la Cámara de Diputados para investigar las amenazas y agresiones contra varios diputados.
El congresista Manuel Elpidio Báez, dijo que en  la reunión se conocieron  testimonios expuestos por los diputados Manuel Jiménez, Pedro Bidillo Mota, Plutarco Pérez, Evangelina Sosa y Fabio Vargas, esté último dijo que fue agredido en presencia de su familia.
Indicó que son varios los diputados que han sido víctimas de agresión y amenazas por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Policía Nacional, Amet y militares, que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad nacional.
Durante la reunión los diputados expresaron el estado de inseguridad e incertidumbre en la que viven, ante la ola de delincuencia que arropa la sociedad, y por ser figuras públicas que representan los intereses de una gran parte de la población, los que conlleva muchas veces a tener innúmeros de enemigos a causa de los trabajos que desempeñan.
La comisión acordó realizar una reunión esta semana para convocar a los diferentes estamentos del Estado, entre estos el Ministerio de Interior y Policía, Dirección Nacional de Control de Drogas, el Ministro de Defensa, el director de Amet, la Procuraduría General de la República, todos  involucrados en la Seguridad Nacional del país, para que expongan personalmente esa problemática que amenaza con la tranquilidad de los legisladores y a la ciudadanía en general.
En la reunión participaron los asambleístas Pedro Carreras, Víctor Mencía, Cristhian Encarnación, Altagracia Herrera, Eufracia Santiago, y otros diputados invitados.

ECONOMICAS
24- Ingresos de DGII crecieron un 9%                 (LISTIN DIARIO)       
A septiembre de este año la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$206,106.3 millones, para un crecimiento de 9%, equivalentes a RD$17,050.7 millones más con respecto a igual período del año anterior.
 El recaudo presenta un cumplimiento de 96.2% con respecto a la meta presupuestada, al registrar una caída de 3.9%, equivalentes a RD$8,185.1 millones menos con relación a lo proyectado de RD$214,291.4 millones.
En su informe sobre el comportamiento de los ingresos fiscales durante los primeros nueve meses del año la DGII indica que los impuestos directos (renta y patrimonio) presentan un desempeño positivo con relación al estimado exhibiendo una tasa de cumplimiento de 101.1%, mientras que los impuestos indirectos (consumo), muestran un nivel de cumplimiento de un 92.6% en comparación a la meta.
La DGII aporta el 77% del total de los ingresos fiscales provenientes de las oficinas recaudadoras.
El ISR creció 1.3%, pero de estos los ingresos vía las empresas cayeron 0.9%, al igual que los impuestos sobre mercancías, en -1.5%, específicamente los de cervezas, tabaco, y advalorem a los hidrocarburos. En enero-septiembre de este año el ITBIS registra un crecimiento de 26.2%.
Septiembre
La recaudación efectiva registrada en septiembre de este año creció 14.1% con respecto a igual mes de 2012, equivalente a un aumento de RD$2,569.52 millones, al pasar de RD$18,285.93 millones a RD$20,855.45 millones. El Impuesto Sobre los Ingresos creció 17.9%, de los cuáles la renta pagada por las personas crecieron 14.2%, las de las empresas subieron 30.2% y otras rentas registran un incremento porcentual de 1.3%.
En cambio, el impuesto sobre la propiedad cayó un -5.4%, con relación al comportamiento de igual mes de 2012, cuya caída se sustentó en los impuestos sobre el patrimonio a las empresas de zonas francas en menos 32.3%, constitución de compañías que cayeron -60.2%, las emisiones de CO2, en un 100% y el impuesto sobre los activos financieros en 99.6%, debido a que no se aplica por mandato legal.
Otros impuestos que cayeron respecto a septiembre de 2012 fueron sobre usos de bienes y licencias, en -43.5%, el derecho a la circulación de vehículos de motor en un -89.5%, el impuesto al tabaco en -6.1% y la tarjeta de turismo que bajó un 13.7%.
El impuesto sobre mercancías y servicios creció 14% y de este renglón sobresale el aporte del ITBIS con un crecimiento de 31%. En septiembre se registró una caída de 15.5% (-3,833.91 millones).

25- La economía mundial se rezaga en el 2013                (LISTIN DIARIO)       
En su informe sobre el comportamiento de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que en 2013 habrá un rezago importante con respecto a las proyecciones de julio pasado, debido en parte al enfriamiento del crecimiento “inducido con estímulos tras la gran recesión”.
 La desaceleración se ha hecho evidente en los mercados emergentes, dice el organismo financiero multilateral en un documento firmado por los economistas Rupa Duttagupta y Thomas Helbing.
El informe sobre las Perspectivas de la economía mundial (WEO, en inglés)  “hace hincapié en que el cambiante panorama de crecimiento mundial ha exacerbado los riesgos en las economías de mercados emergentes”.
Advierte que la combinación de una política monetaria menos laxa en Estados Unidos con vulnerabilidades internas en las economías de mercados emergentes puede provocar nuevos ajustes del mercado a escala mundial, con riesgos de una corrección excesiva de los precios de los activos o incluso perturbaciones en la balanza de pagos.
También advierte del surgimiento de antiguos riesgos y otros de orden geopolítico.
El informe WEO destaca el riesgo de que la economía mundial permanezca atascada en una marcha lenta por un período prolongado, dice el documento del FMI.
En Estados Unidos, se prevé que el crecimiento aumentará de 1.5% este año a 2.5% en 2014, debido al dinamismo de la demanda privada, que está respaldada por una recuperación del mercado inmobiliario y el aumento de la riqueza de los hogares.
Para la zona del euro se proyecta una salida gradual de la recesión y un crecimiento de 1% en 2014. En el caso de Japón, el crecimiento esperado es de una reducción de 2% este año a 1.25% en 2014. Para la economía China se proyecta que el crecimiento se desacelerará levemente, de 7.5% este año a 7.2% en 2014.
En general, prevé que el crecimiento en mercados emergentes y en desarrollo se mantendrá en un nivel fuerte de 4.5% a 5% en 2013ñ14, apoyado por una sólida demanda interna, la recuperación de las exportaciones y favorables condiciones fiscales, monetarias y financieras. Los precios de las materias primas seguirán incentivando el crecimiento en muchas economías de bajo ingreso, incluidas las de África subsahariana, pero las economías de la región de Oriente Medio y el Norte de África, Afganistán y Pakistán continuarán luchando con difíciles transiciones económicas y políticas, precisa.
Recomendaciones
Para sacar a la economía mundial de un prolongado período de magros resultados económicos, el FMI  recomienda abordar viejos desafíos y usar políticas creíbles para orientar sus transiciones de crecimiento.
Sugiere a la zona euro reparar sus sistemas financieros y adoptar una unión bancaria creíble con un mecanismo de apoyo común. Insta a Estados Unidos a resolver el enfrentamiento político en torno a la política fiscal y a elevar el tope de la deuda.  Asimismo, sugiere una nueva ronda de reformas estructurales, lo cual incluye la inversión en infraestructura.
Exhorta a China a reorientar el crecimiento de la inversión.
Previamente, en su discurso al inicio de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó a los países a adoptar políticas más enérgicas en diversos frentes para lograr un crecimiento más inclusivo y sostenible.
REGIÓN
El FMI prevé que el PIB de la región será de 2.7% en 2013, la tasa más baja en cuatro años, manteniéndose la demanda interna como el principal factor de impulso.
En 2014, no obstante, el crecimiento aumentará levemente a 3% en 2014 a medida que la demanda externa se consolide, pero permanecerá por debajo de la tasa de crecimiento promedio de la última década, expresó el FMI en su informe Actualización de las perspectivas regionales: América Latina y el Caribe, publicado el pasado 11 de este mes en Washington.
El primer semestre de este año México sufrió una caída inesperadamente brusca de su nivel de actividad, mientras que Brasil siguió recuperándose gradualmente después de una desaceleración que comenzó a mediados de 2011.
En el resto de América Latina, la actividad económica se ha moderado. El crecimiento se ha visto limitado por una demanda externa débil y, en algunos casos, por restricciones de la oferta interna, que han resultado ser un obstáculo más importante de lo previsto. El crecimiento de la demanda interna también se está moderando después de alcanzar sus máximos cíclicos.

26- Directora ejecutiva de la ONU visita el país                 (LISTIN DIARIO)       
La secretaria general Adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, está de visita en Santo Domingo, República Dominicana, desde ayer hasta hoy para encontrarse con funcionarios gubernamentales y de las Naciones Unidas, así como representantes de la sociedad civil en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, durante su primera visita a la región. Su agenda contempla reuniones bilaterales con el presidente Danilo Medina, y la vicepresidenta Margarita Cedeño para firmar el acuerdo de país sede sobre el Centro de Capacitación de ONU Mujeres ubicado en Santo Domingo. El Centro ofrece investigación y formación para el progreso de la mujer y la igualdad de género.
Mlambo-Ngcuka participará en la sesión de apertura de la Conferencia Regional con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Presidente Medina.
Se reunirá con Bárcena para fortalecer la colaboración entre ONU Mujeres y la Cepal sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer, en particular en temas relacionados a la revisión a 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer y el debate mundial para la formulación de un nuevo marco internacional de desarrollo posterior a la fecha de conclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.
La Conferencia Regional sobre la Mujer se centrará en temas de igualdad de género, empoderamiento de la mujer y tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y ofrecerá una oportunidad para que representantes de gobiernos, sociedad civil, agencias de Naciones Unidas.

27- Carbón el Mamey “cambia de color”                (LISTIN DIARIO)       
Los trabajos de exploración en la concesión minera El Mamey, donde se realizan investigaciones para determinar la cantidad de carbón mineral que existe en la zona, continúan a todo vapor y los resultados a la fecha establecen que existen las condiciones preliminares para impulsar un proyecto más profundo.
Informes confirmados por LISTÍN DIARIO establecen que el presidente Danilo Medina tiene conocimiento del hallazgo del carbón y que a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dispuso agilizar cualquier proceso para garantizar resultados favorables en cuanto al yacimiento de El Mamey, provincia Puerto Plata.
La empresa Minera Guayabal SRL, propietaria de la solicitud de la concesión, presentó credenciales mediante las cuales traspasó a Minera Unijika SRL, con el RNC 1- 30-93861-1, los derechos (solicitud) de exploración del yacimiento de carbón.
Según circular o certificación 0900 de la Dirección General de Minería, de fecha 12 de junio de 2012, el ingeniero Aurelio Rojas, presidente de la sociedad comercial Minera Guayabal, es el titular de la solicitud de concesión de exploración de minerales no-metálicos (calizas y puzolanas) denominada El Mamey, ubicada en las secciones Gualete, Ranchete, Marmolejos, Cambia, Unijica, Laguna Salada y La Caya, entre otros parajes. El documento está firmado por el director de Minería de entonces, Octavio López.
Según recibo de ingresos de la Dirección de Minería, de fecha 1 de octubre de 2013, Aurelio Rojas Vargas depositó RD$40,000 por concepto de solicitud de inscripción del traspaso minero de Minera El Mamey a Minera Unijika SRL, que es la entidad que sostiene haber encontrado carbón mineral en la zona.
“Tenemos a bien solicitarle la inscripción del traspaso minero de la concesión minera denominada El Mamey, localizada en el municipio Los Hidalgos, provincia Puerto Plata, registrada la solicitud a mi nombre, la cual estamos traspasando a la sociedad jurídica denominada Minera Unijika SRL, a fin de cumplir los requerimientos establecidos por la ley 146 que rige la minería”, según solicitud de Rojas Vargas a Minería.
Según documentación de la empresa, el traspaso a la sociedad Unijika, que aún no cuenta con los permisos formales de exploración, se hizo para cumplir con los requisitos que establece la Ley de Minería. El documento establece que Aurelio Rojas Vargas cambia su estatus de persona física a persona jurídica a través de Unijika SLR, de la cual es gerente.
Reacción
El director de Minería, Alexander Medina Herasme, reaccionó a la publicación del hallazgo de carbón mineral en Puerto Plata, diciendo que la empresa minera Unijika SRL no cuenta con los permisos correspondientes para realizar exploraciones.
Según informes de prensa, Medina Herasme expresó que todavía no ha recibido ninguna información de que exista una empresa con concesión para realizar explotación de carbón mineral en Puerto Plata tal como publicaron medios de comunicación.
No tiene permiso para exploración
Alexander Medina Herasme, al reaccionar a la información, aclaró que la compañía Unijika SRL no está registrada en la Dirección de Minería como una empresa concesionaria para exploración y mucho menos de explotación de ningún mineral en el país, y cree que esa empresa “apenas tiene un permiso para exploración de tierra caliza, donde los geólogos pueden visitar determinadas áreas y obtener muestras”.
De acuerdo con el informe de prensa, cuando las empresas son concesionarias del Estado se les otorga un permiso de exploración o explotación siempre y cuando el solicitante cumpla tres premisas importantes de la ley de minería como son solvencia moral, técnica y económica. Proyectos Según el documento de Unijika, la empresa posee pruebas de dos laboratorios que certifican la calidad del carbón mineral encontrado en la zona, el cual reúne las condiciones mínimas para ser utilizado en la generación de energía.
La empresa Unijika, que no muestra una certificación sobre una concesión minera para exploración de carbón, está registrada en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y tiene registro de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi).

28- Licitación plantas a carbón, a fase final                 (LISTIN DIARIO)       
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció la llegada de los técnicos de la firma Stanley Consultants, de reconocido prestigio internacional, que se ocuparán de evaluar la parte técnica de las propuestas que presentaron las empresas que precalificaron en el proceso de licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.
Los técnicos de la firma asesora norteamericana que se encuentran en el país son Dave Metz, Steven Schebler, Brent Miller, Mark Fritz y Larry Shell, quienes deberán examinar cada una de las propuestas para determinar cuál es la más conveniente según los términos de referencia y las especificaciones técnicas de la convocatoria a licitación.
La firma de ingeniería Stanley Consultants es una de las más prestigiosas consultoras y asesoras en el sector eléctrico, con una amplia experiencia de cien años en el área de planificación, estudio y diseño de plantas, sistema de transmisión y distribución, subestaciones y manejo del medio- ambiente.
La compañía fue fundada en 1913, en Iowa, Estados Unidos, donde ha trabajado en miles de proyectos relacionados con el sector eléctrico en 50 estados y territorios. También trabaja en acueductos y saneamiento.
A nivel mundial ha laborado en 103 países proporcionando la ingeniería, el diseño y gestión para la construcción de nuevas generadoras, reconversión y reparación de existentes, tanto de carbón como gas, biomasa, gasoil e hidroeléctricas.
Ha trabajado con más de 200 empresas públicas y privadas en proyectos que van desde 2 hasta 15,000 megavatios.
En cuanto al medioambiente, la empresa tiene amplia experiencia en vincular el diseño y operación de las unidades generadoras con la ubicación, de manera que las soluciones técnicas escogidas sean las más viables para garantizar una operación lo más ambientalmente sostenible posible.
La recepción de las ofertas se realizará hoy martes, a partir de las 4:00 de la tarde, en un hotel de la capital dominicana. Las autoridades esperan que las empresas y consorcios precalificados presenten sus propuestas al comité de licitación que preside el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.
Las empresas precalificadas y de las que se espera presenten ofertas son: China Gezhouba Group Company Limited, Posco Engineering & Construction Co., Ltd.; Consorcio Norberto Odebrecht, S. A. y Tecnimont S.p.A.; Consorcio SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L.; CB&I Dominicana, S.R.L., y, Consorcio Mitsui & Co. Ltd. y Hyundai Heavy Industries Co., Ltd.
EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES
Tanto las tres empresas que participan de manera individual como las que integran los tres consorcios son reconocidas internacionalmente y cuentan con experiencia técnica y capacidad financiera para abordar el proyecto emprendido por la CDEEE.
El objetivo de la licitación es ampliar la capacidad instalada nacional en 600 megavatios, mediante la contratación de una empresa o consorcio que se encargará del desarrollo de los trabajos de ingeniería, procura y construcción de las unidades de generación, con una inversión total estimada en US$1,500 millones. Ante la convocatoria, más de 30 participantes nacionales e internacionales se inscribieron en la página web habilitada para ello. De estos, 18 presentaron credenciales. Tras la primera evaluación de las credenciales ocho empresas lograron permanecer, las que fueron sometidas a un proceso de subsanación, ya que faltaban documentos no primordiales.

29- Los derechos no serán afectados en el Código                 (DIARIO LIBRE)
Un gobierno de Danilo Medina nunca tomará medidas que afecten a la clase trabajadora, en la eventual modificación al Código de Trabajo, afirmó ayer la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.
"Yo no creo que sean afectados los derechos de los trabajadores, eso no es posible", expresó la funcionaria sobre los cuestionamientos del sector sindical a la integración de una comisión para creada por el Poder Ejecutivo para el estudio y modificación del Código.
La funcionaria afirmó que la clase trabajadora está representa ante la comisión creada por el Poder Ejecutivo para estudiar la modificación del Código Laboral, por el abogado Joaquín Luciano de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).
Explicó que la comisión está conformada por los sectores representativos del área laboral, a fin de escuchar todas las opiniones.
"La comisión está integrada por abogados y economistas, quienes deberá hacer su trabajo y dar su opinión, mientras que el Ministerio de Trabajo a través del Consejo Consultivo verificará el trabajo realizado por dicha comisión", precisó.
Hernández ofreció sus declaraciones al acudir a una reunión con la comisión especial que estudia la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

30- Proponen aumentar la pensión mínima del Estado a RD$6,601.5               (DIARIO LIBRE)
El consultor internacional en Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, propugna por un aumento de la pensión mínima del Estado que la eleve a RD$6,601.58, a fin de que pueda restablecer su poder adquisitivo.
Santana recuerda que desde hace más de cinco años que la pensión mínima estatal "está congelada, disminuyendo a menos de 29 "grados", con un descenso del nivel de vida para más de 102,000 envejecientes y sus familiares".
Refiere que el último aumento se hizo en julio del 2008, cuando el presidente Leonel Fernández la elevó en un 15%, situándola en RD$5,117.50. Desde entonces el IPC ha crecido un 29%, lo que significa una reducción de RD$986.22 mensual y una pérdida de RD$12,820.86 este año. En dólares, ha bajado de US$148.76 a sólo US$121.38, para una merma de US$27.38 mensual y US$355.94 por año, según calcula.
Aclara, sin embargo, que en esa ocasión el aumento se limitó a las pensiones menores de RD$30,000.00. "Contraviene la ley y el espíritu de justicia que la indexación sea menor del IPC, discrecional y excluyente, como si el costo de la vida no impactara también en los otros niveles". Por tal motivo, estima, la situación social de los demás pensionados es más crítica, ya que sus ingresos están congelados desde hace más de 8 años, reduciendo a un 54% su poder de compra y su calidad de vida. El 98% de los pensionados a cargo del Estado depende de la pensión mínima.
Santana cita que en la actualidad un pensionado con RD$40,000.00, apenas puede adquirir bienes y servicios equivalentes a RD$21,600 del 2005, lo que representa una pérdida mensual de RD$18,400.00 y anual de RD$239,200.00, situándolo al borde de la supervivencia, dependiendo de su carga familiar y de su estado de salud.
Para el consultor, el olvido y la marginalidad en que se somete a los pensionados se evidencia, además, en el hecho de que la mayoría de ellos, así como los jubilados no tiene acceso regular a los servicios de salud, a pesar de que la Ley 87-01 consagró ese derecho.
"Constituye un contrasentido que a nombre de un sistema universal se excluya al segmento poblacional más vulnerable en la etapa que requiere de mayor protección social (la vejez)".
Más demanda
La experiencia indica que durante la última década de vida una persona promedio demanda más servicios de salud que durante las seis décadas anteriores. Alrededor del 70% de los pensionados gasta más que la pensión mínima en mantener su salud, especialmente en medicinas. Por ello la Ley de Seguridad Social los incluyó, dice Santana.

31- El gobierno impulsa la exportación de zapote a Estados Unidos y Europa             (DIARIO LIBRE)
Con el apoyo tecnológico del gobierno, a través del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Clúster del Zapote de Espaillat y Hermanas Mirabal, integrado por 516 pequeños agricultores, pasó a ser de un clúster agrícola a uno industrial al enviar esa fruta en polvo a Estados Unidos y Europa..
Según una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República, los cultivadores de zapote nunca pensaron que luego de que las autoridades sanitarias estadounidense les notificaran que no les permitirían la entrada del zapote en estado natural "en poco tiempo y con la ayuda del tecnológica del gobierno" lo exportarían en polvo para hacer helados a Estados Unidos y Europa.
Ramón Ortiz, del Clúster, expresó la satisfacción porque ya tienen pedidos de zapote deshidratado para agregarlo en trozos en cereales y también el gobierno incluyó el uso de esa fruta como néctar en el desayuno escolar en la provincia Espaillat (Moca).
Así salvaron su negocio ya que disponen de 25 millones de unidades de zapote que pueden comercializar en ocho formas viables.

32- La República Dominicana participará en una feria turística en Rimini, Italia               (DIARIO LIBRE)
La Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Italia, anunció que el Ministerio de Turismo se prepara para participar en la próxima edición de la feria turística TTG Incontri, a celebrarse del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Rimini.
En dicha actividad, la República Dominicana participará con un stand de 64 metros cuadrados, donde las autoridades de turismo harán su exposición, conjuntamente con los representantes del sector privado.
Neyda García, directora de la OPT en Italia, dijo que la feria es una ocasión para seguir promoviendo los distintos "destinos" del país, algunos poco conocidos por el turista italiano.
Citó como ofertas de destinos a Puerto Plata, la península de Samaná y Barahona, entre otros atractivos.

TEMA HAITIANO
33- Poderes coinciden en el concepto de la nacionalidad de RD                (EL CARIBE)
La ambigüedad que dominó por décadas el conflictivo tema de la nacionalidad en la República Dominicana quedó despejada con la sentencia 168 que emitió el pasado 23 de septiembre el Tribunal Constitucional sobre los criterios para la nacionalidad dominicana. La legitimidad del fallo ha sido reconocida por el Poder Ejecutivo, tanto en palabras del presidente Danilo Medina como del consultor jurídico, César Pina Toribio. Asimismo, por el Poder Legislativo, con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien ha advertido que la sentencia del Constitucional es vinculante a todos los poderes públicos. Igualmente, órganos independientes del Estado como la Junta Central Electoral (JCE), cuyo presidente, Roberto Rosario, ha afirmado que acatará el mandato de la sentencia.
El presidente Medina reconoció que la sentencia del Constitucional está apegada a la Constitución. “La sentencia del Tribunal Constitucional está apegada a la Constitución de la República presente, lo que yo no sé es si también tiene prerrogativas para el pasado, o sea, para que sus decisiones tengan efectos retroactivos”, subrayó Medina. César Pina Toribio fue aún más contundente sobre el fallo. “Es absolutamente legítimo y el deber de los dominicanos es acatar esa decisión”, dijo. Pina Toribio también advirtió que una posible ley de amnistía chocaría con la sentencia del Constitucional.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó que concuerda con las declaraciones de Pina Toribio dado que la sentencia del Tribunal Constitucional es vinculante a todos los poderes del Estado. “Toda la razón tiene el doctor Pina cuando afirma que la sentencia del Tribunal Constitucional se impone a todos los poderes. El artículo 184 de la Constitución proclama que las decisiones del Tribunal Constitucional son precedentes vinculantes a todos los poderes”, escribió pared Pérez en su cuenta de Twitter @ReinaldoPared.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha manifestado que la sentencia del Constitucional lejos de perjudicar a las personas extranjeras que viven irregularmente en el país, lo que hace es crear los mecanismos para que regularicen su estatus. “La sentencia no está negando derechos, la sentencia está encausando a todo el que quiera la nacionalidad”, ha dicho Rosario. En esa misma tesitura se ha expresado la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
Voces disidentes
Aunque los poderes públicos, a través de sus representantes, han manifestado la necesidad de acatar el fallo, organismos nacionales e internacionales han expresado que la decisión desnacionaliza a un número indeterminado de extranjeros, especialmente los de ascendencia haitiana. La organización de Naciones Unidas (ONU) figura entre las entidades que ha advertido que el fallo afecta a dominicanos de ascendencia haitiana y que estudia la consonancia de la sentencia con los acuerdos internacionales que ha firmado el país.
Igualmente, los abogados expertos en derecho constitucional Eduardo Jorge Prats, Olivo Rodríguez Huerta, Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo, han criticado la sentencia al considerar que a las personas que nacieron en suelo dominicano antes del 2010 le corresponde la nacionalidad dominicana sin importar el estatuto migratorio de sus padres. Igualmente, coinciden en que los jueces hicieron una interpretación errónea del concepto tránsito y que además han aplicado de manera retroactiva la ley. El Colegio Dominicano de Abogados también figura entre los que han rechazado la controvertida sentencia al considerar que los nacidos en territorio dominicano antes del 26 de agosto del 210 les corresponde la nacionalidad dominicana.
El Centro Bonó encabeza las organizaciones que trabajan en el país por los derechos de las personas de ascendencia haitiana que reclaman una salida a lo que han denominado “genocidio civil”.  Las primeras voces disidentes con relación al fallo surgieron en el seno del Constitucional en las personas de las magistradas Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez, que emitieron votos disidentes al considerar que la mayoría de sus compañeros de corte hicieron una interpretación errónea de la Constitución del 1966, bajo la cual fue evaluada la situación de Juliana Deguis, que no le corresponde la nacionalidad dominicana aunque nació en el país por ser hija de ilegales.
JCE trabaja para aplicar mandatos del fallo
La comisión de oficialías de la JCE está examinado la sentencia 168 para hacer las recomendaciones de lugar para aplicar los mandatos del fallo que incluye una auditoría al registro civil desde el 21 de junio del 1929 hasta el 23 de septiembre del 2013 en un plazo máximo de dos años. El levantamiento incluye una lista de todos los extranjeros inscritos “Lista de extranjeros irregularmente inscritos en el Registro Civil de la República Dominicana”.
2 años
Periodo. El tiempo máximo que la JCE debe tomarse para auditar el registro civil en los últimos 84 años, es de dos años.

INTERNACIONALES
34- Los líderes del Senado se acercan a un compromiso                  (EFE)
Washington.- Demócratas y republicanos en el Senado de EE UU se acercaron hoy un poco más a un acuerdo para desbloquear temporalmente el presupuesto y elevar el techo de deuda que mantiene vivo el riesgo de la suspensión de pagos antes de que termine esta semana.
Tanto el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, como el de la minoría republicana, Mitch McConnell, dijeron ayer que son “optimistas” y confían en que los avances realizados en privado puedan desembocar en el anuncio de un plan de consenso hoy mismo.
“Un tremendo progreso”
Reid aseguró que ayer se había realizado “un tremendo progreso” para alcanzar un acuerdo, aunque “no se está ahí aún”, al tiempo que avisó que no todas las posturas estarán representadas con el resultado final.
“Si tenemos suerte, quizá mañana será un buen día”, dijo Reid en el Senado, en un guiño sobre la posibilidad de un acuerdo que pondría toda la presión para acabar con la parálisis en la Cámara de Representantes, que controlan los republicanos.
Por su parte, el republicano McConnell dijo que se han realizado “progresos sustanciales” y se ha avanzado hacia un acuerdo.
Los líderes de ambos partidos en el Senado discutieron ayer un plan que, según el diario Washington Post, desbloquearía las asignaciones presupuestarias hasta el 15 enero y acabaría así, por el momento, con el cierre parcial de la Administración pública.
Ese mismo acuerdo aumentaría el techo de endeudamiento de Estados Unidos, actualmente en los 16,7 billones de dólares, para que se puedan financiar las operaciones del Departamento del Tesoro hasta mediados de febrero, lo que daría más tiempo para negociar planes de reducción de déficit a largo plazo.
La cercanía de un acuerdo en la Cámara alta hizo que la Casa Blanca cancelara esta tarde una reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, con los representantes de ambos partidos en el Congreso para dar más tiempo a las negociaciones.
Obama tenía previsto sentarse a dialogar ayer con Reid, McConnell y con los líderes de la Cámara baja ; el de la mayoría republicana, John Boehner, y de la minoría demócrata, Nancy Pelosi.
SUSPENDIDA LA REUNIÓN CON BARACK OBAMA
La Casa Blanca pospuso ayer el encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de ambas cámaras del Congreso para tratar la subida del techo de la deuda, con el objetivo de que avancen las negociaciones que hoy están teniendo lugar en el Senado. La reunión, que estaba prevista para las 15.00 hora local (19.00 GMT), fue retrasada sin una nueva hora concreta para que continuaran las conversaciones en el Senado.

DEPORTIVAS
35- Hanley juega, dodgers despiertan                  (AP)
Los Angeles.- Hyun-Jin Ryu superó a Adam Wainwright al lanzar pelota de tres hits en siete innings, Yasiel Puig hizo vibrar al Dodger Stadium con un triple y Los Ángeles no se amilanó en la serie de campeonato de la Liga Nacional tras vencer el lunes 3-0 a los Cardenales de San Luis.
Un doblete remolcador de Adrián González puso fin a un bajón de 17 turnos con apenas un hit de los Dodgers con corredores en posición de anotar. Hanley Ramírez, quien estaba en duda para jugar por el diagnóstico de una costilla fracturada, bateó dos hits y remolcó una carrera para los Dodgers que ahora están abajo 2-1 en la serie. El cuarto juego será el martes.
El retirado mánager Tom Lasorda, cuyo equipo ganó en 1988 el último campeonato de la franquicia, se puso de pie y agitó una toalla blanca en el octavo en medio del frenesí de los fanáticos de los Dodgers.
Por los Cardenales, los puertorriqueños Yadier Molina de 4-1 y Carlos Beltrán de 3-0.
Por los Dodgers, los dominicanos Hanley Ramírez de 4-2, una remolcada; y Juan Uribe de 3-0. El mexicano Adrián González de 4-1, con anotada y remolcada. El cubano Yasiel Puig de 3-2, una impulsada.

36- Equipos por Dentro                (LISTIN DIARIO)       
ESCOGIDO:
 Los Leones del Escogido celebrarán hoy su tradicional encuentro con los medios de comunicación que cubren las incidencias del torneo invernal dominicano.En la actividad se darán a conocer importantes informaciones concernientes a la conformación de los bicampeones nacionales de cara a la temporada 2013-14, que arranca este viernes 18 de octubre. El evento tendrá lugar  a partir de las 7:00 de la noche en el Show Room de Delta Comercial, ubicado en la Avenida Luperón esquina Rómulo Betancourt.
TOROS:
Los Toros del Este contrataron al receptor Dan Butler y el antesalista Jordan Pacheco, quienes eran esperados anoche para integrarse a los entrenamientos del club este martes. Butler, quien jugó el año pasado para el equipo naranja, pertenece a los Medias Rojas de Boston y este año en triple A bateó para .262 (282-74) con 14 jonrones y 45 remolques. La campaña pasada en la pelota dominicana bateó para .262 y, sobretodo, exhibió sus grandes cualidades defensivas.Pacheco, antesalista de los Rockies de Colorado, inició el 2013 en AAA donde bateó .315 (54-17) y fue subido al equipo grande donde tuvo promedio de .239 (247-59).
El pasado sábado se integraron a los entrenamientos los lanzadores importados Elih Villanueva, derecho, y George Baumann, zurdo. Este martes los Toros recibirán a las Estrellas Orientales en el estadio Francisco Micheli para jugar un partido de exhibición a partir de las 7:00 de la noche. Ambos conjuntos estaban programados para jugar anoche (lunes) en San Pedro de Macorís. Jorge Sturla, director de comunicaciones de los Toros, resaltó el éxito que tuvieron los recorridos de promoción realizados en El Seibo e Higüey durante el fin de semana, al que se unieron muchos aficionados mientras otros mostraban sus simpatías al paso de la caravana.
ESTRELLAS:
El partido de fogueo que celebrarían este lunes (7:00 p.m.) las Estrellas Orientales y los Toros del Este fue suspendido debido a las lluvias que han caído en el Estadio Tetelo Vargas desde este domingo. El terreno del mencionado estadio ha recibido mucha agua y no está en buenas condiciones para jugar un partido de fogueo como el programado, informaron las Estrellas Orientales, por medio a un despacho de prensa. Orientales y Toros se medirán este martes (7:00 p.m.) en el Estadio Francisco Micheli de La Romana, si mejoran las condiciones climatológicas
GIGANTES:
El jugador  Leury García anunció estará disponible para iniciar con los Gigantes del Cibao desde la apertura del próximo torneo de béisbol profesional dominicano, programado para iniciar este viernes 18 de octubre.
García, quien se integró ayer a los entrenamientos del equipo resaltó que se siente muy optimista para debutar el próximo viernes. “Tengo un gran compromiso con la fanaticada de los Gigantes y me comprometí que jugaré desde el primer día y estaré en uniforme el viernes frente a las Águilas”, en el estadio Cibao de Santiago, declaró. Se mostró muy contento de que el acuerdo con las ligas invernales del Caribe y las ligas mayores se haya resuelto para de esa forma muchos jugadores que están protegido en el roster de los 40 puedan iniciar temprano.“Estoy muy feliz por la firma del acuerdo, mi participación dependía de esta firma gracias a Dios que todo se resolvió y para este viernes estaré listo para hacer mi aporte con el conjunto”, añadió. Dijo que se siente en óptimas condiciones para la venidera temporada del béisbol profesional dominicano.
LICEY:
Los fanáticos de los Tigres del Licey pueden estar tranquilos con la parte final de los partidos. El bullpen va a ser una pieza importante para el éxito del equipo en el próximo torneo de béisbol otoño-invernal. Quien así piensa es Juan Cedeño, uno de los lanzadores que se va a encargar de esa responsabilidad, dice una nota de la oficina del Licey.  “Creo que el bullpen va a ser pieza importante, vamos a estar bien en ese aspecto. Hay un grupo de muchachos jóvenes que, junto a algunos veteranos, pueden aportar mucho”, dice el nativo de Higüey de 6-1 de altura, 200 libras y 30 años. En el verano jugó con las organizaciones de los Yankees y Atlanta a nivel de triple A (Liga Internacional) donde tuvo foja de 0-3 con una efectividad de 3.69 en 47 partidos de los cuales terminó 12. “Todos estamos trabajando en lo que hay que hacer en los finales de los partidos: tirar strikes, hacer las jugadas, fildear los toques. Hay que enfocarse en todo”, agrega Cedeño. En 61 episodios le conectaron 53 hitsñsolo un jonrón-, le hicieron 28 vueltas, 25 merecidas, con 30 bases por bolas y 38 ponches.



No hay comentarios: