Datos personales

jueves, 17 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Jueves 17 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 17 DE OCTUBRE 2013

1- PRSC deplora pobreza que viven habitantes Montecristi y Línea Noroeste               (EL NACIONAL)
2- Canadá contratara trabajadores dominicanos para laborar en el turístico de esa nación                   (LA NACION DOMINICANA)
3- Consulado dominicano en California promueve películas “El teniente Amado” y “Ponchao”                 (LA NACION DOMINICANA)
4- Muere en accidente de tránsito cónsul de Bolivia en RD              (LISTIN DIARIO)
5- Juez dicta coerción en caso La Romana            (LISTIN DIARIO)
6- Medina viaja hoy a Cumbre Iberoamericana en Panamá                 (LISTIN DIARIO)
7- Las autoridades llevan operativo a toda la capital               (LISTIN DIARIO)
8- Mantienen alerta para 5 provincias y el Gran Santo Domingo por aguaceros                (LISTIN DIARIO)
9- Suprema se reserva fallo caso Bahía de las Águilas para una próxima audiencia              (LISTIN DIARIO)
10- Ciudadanos recolectan firmas a favor de la sentencia del Tribunal Constitucional            (LISTIN DIARIO)
11- EDITORIAL              Un paso de avance por la seguridad ciudadana                (LISTIN DIARIO)
12- FUERA DE CÁMARA……………Visita de Hipólito a Madrid                Por          César Medina                (LISTIN DIARIO)
13- EDITORIAL             Estilos y gestos                  (DIARIO LIBRE)
14- AM            Perversidad en barriles                  (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
15- Los jueces exigen en el Senado un incremento de presupuesto               (DIARIO LIBRE)
16- El Ejecutivo modificará la Ley de Presupuesto              (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
17- Compras por Internet: 0.01% importaciones              (LISTIN DIARIO)
18- DGII y comerciantes frenarán informalidad             (LISTIN DIARIO)
19- Nueva presidenta ANJE aboga por reformas                (LISTIN DIARIO)
20- Ganaderos dicen familias pagan caro por la leche                  (LISTIN DIARIO)
21- AFP: La baja de 50% de comisión va contra la sostenibilidad del sistema                (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
22- Capturan a 170 haitianos ilegales tras cruzar al país              (LISTIN DIARIO)
23- Explica que les pidieron apoyar su causa              (LISTIN DIARIO)
24- ORLANDO DICE................La canallada al Presidente                  Por          Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
25- Las fábricas de Haití son inseguras               (EFE)
26- Vuelven los niños haitianos a las calles                    (DIARIO LIBRE)
27- DE BUENA TINTA                   Dejen el muro tranquilo...                (DIARIO LIBRE)
28- NO RESPONDO..................Danilo, muy tranquilo                  (DIARIO LIBRE)
29- EDITORIAL           Irrespeto                  (EL NACIONAL)
30- EDITORIAL              Se han pasado de la raya              (EL CARIBE)
31- Ministra de Trinidad y Tobago propone acción contra la RD               (PRENSA LATINA)

INTERNACIONALES
32- Senado aprueba iniciativa para reabrir gobierno                  (AP)

DEPORTIVAS
33- Greinke y González                   (AP)
34- Jackson se recupera y Detroit empata serie                    (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 17 DE OCTUBRE 2013

1- PRSC deplora pobreza que viven habitantes Montecristi y Línea Noroeste               (EL NACIONAL)
MONTECRISTI.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) deploró las precariedades en los servicios básicos y la situación de miseria en que viven los habitantes de esta provincia y la Línea Noroeste. Explicó que los residentes en Montecristi están atravesando por una crítica situación debido al desempleo, deterioro de carreteras, calles, caminos vecinales, falta de agua potable, de energía eléctrica, problemas cloacales y robo de ganado, entre otros males.
Recordó que las calles y caminos vecinales de la zona fueron construidos y reconstruidos en los gobiernos del Partido Reformista y han sido abandonados por las diferentes administraciones gubernamentales.
El coordinador de la Comisión de Reencuentro del PRSC, diputado Víctor- Ito- Bisonó, quien visitó esta provincia junto a los demás integrantes de la misma, dijo que las provincias fronterizas al igual que el resto del país necesitan mayor atención del Gobierno, especialmente Montecristi “que lamentablemente muy más deprimida”. La comisión la conforman, además, Louis Bogaert, subsecretario general del partido; Joaquín Ricardo, presidente en funciones, y la también dirigente reformista Sergia Elena de Séliman.
Dijo asimismo, que productores agrícolas, de bananos, ganaderos y la población en sentido general claman por más seguridad ante los robos y asaltos que ocurren con frecuencia en la zona.
Bisonó al hablar en un concurrido acto donde estaban presentes decenas de dirigentes del partido colorao, resaltó que “nosotros los reformistas volveremos al Gobierno para repartir los recursos del Estado equitativamente y se harán las obras que necesitan con prioridad las provincias y municipios del país para que los dominicanos vivan mejor”.
Por otro lado, el diputado Bisonó aseguró además, que el PRSC se está convirtiendo en la nueva esperanza de los dominicanos que aspiran a un mejor futuro.
Manifestó que en ese partido se ha ido ganando la confianza de los ciudadanos, porque ven a esa organización como la que hará las transformaciones que necesita la República Dominicana.
“Lo que necesitamos ahora es organizar el partido, conformando una buena estructura a nivel nacional, seguir enviando al pueblo esa señal de unidad y cohesión para ganarnos el apoyo que nos permitirá ganar las elecciones de 2016”, dijo.
REUNIONES
La comisión presidida por Ito Bisonó se reunió con el ex senador Héctor Rodríguez Pimentel, Porfirio Batista (Dipré), Fausto Rafael Vásquez (Querubín), Aquilino Gómez, Inocencio Peña, Pedro José Molina, Paquito Taveras, entre otros dirigentes, con la finalidad de que se incorporen de manera institucional al partido para juntos desarrollar un proyecto de poder con miras a las elecciones de 2016.
En cada uno de los encuentros estuvieron acompañados de los dirigentes nacionales, Pedro Bretón, Pascual Báez y Víctor Ortega Espaillat, así como de los dirigentes locales Juan de Dios Juliao (Bao), presidente del PRSC en Montecristi; Iraldi Jimenez, secretario de Organización; Fernando Nolasco, de Asuntos Electorales; Fausto Perdomo, de Finanzas, y Lissette Almonte, presidenta de la secretaría de la Mujer, entre otros.

2- Canadá contratara trabajadores dominicanos para laborar en el turístico de esa nación                   (LA NACION DOMINICANA)
Santiago, RD.- La embajada del Cánada en el país y el Gobierno dominicano se proponen firmar un acuerdo para contratar mano de obra en el sector servicios en esa nación”, afirmó a en Santiago, el señor Aladín Legault, agregado Comercial de esa legación diplomática.
 Igualmente, durante una visita de cortesía a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), dijo que las negociaciones comerciales de ambas naciones rondan los 500 millones de dólares al año.
 A juicio del representante comercial del Cánada, la demanda de su país es en el área de servicios, pero sobre todo el turismo.
“Ya tenemos el acuerdo listo, aunque faltan detalles y firmarlo, aún”, agregó el encargado de negocios canadiense en esta ciudad.
 Legault se reunió con la Junta Directiva de la ACIS, encabezada por el presidente Sandy Filpo, quien dio la bienvenida a la misión y consideró importante que analicen el comercio del Cánada con los empresarios de Santiago.
 Filpo al pronunciar las palabras de apertura del encuentro, dijo que esta reunión es parte del 52 aniversario de fundación de la ACIS. Sostuvo que el objetivo es tratar de abrir el mercado canadiense a los productos dominicanos y eliminar trabas burocráticas.
 Resaltó la importancia del mercado canadiense para la República Dominicana, pero además ver como sus asociados pueden acceder a préstamos blandos dentro del programa de las pequeñas empresas de la ACIS.
 Igualmente, promover algún tipo de alianza estrategia con alguna empresa canadiense y tener la oportunidad de crecer en el mercado exterior, a fin de cumplir el sueño de colocar sus productos en un mercado más grande.
 De su lado, el señor Aladin Lagault, consejero comercial de la embajada del Cánada, dijo que esta visita es un esfuerzo de ver cómo pueden promover las empresas de Santiago h la zona Norte en su país.
 Dijo que la relación comercial de Canadá y la República Dominicana ha crecido, aunque los dominicanos exportan más productos que los canadienses.
 Sostuvo que actualmente, los dominicanos exportan alrededor de 250 millones de dólares al año y los canadienses unos 200 millones, aunque señaló que rondan los 500 millones al año.
 Indicó el agregado de comercio del Cánada que los dominicanos exportan cacao, café, vegetales orientales o chinos, frutas diversas.

3- Consulado dominicano en California promueve películas “El teniente Amado” y “Ponchao”                 (LA NACION DOMINICANA)
California, EEUU.- El Consulado dominicano en esta ciudad lleva a cabo una labor de promoción de filmes del país que incluye su inserción en el Festival Internacional Latino que se celebra en Los Angeles en los actuales momentos.
 La Cónsul Celeste Jiménez, ante una sala repleta de espectadores, diserto sobre el crecimiento del cine dominicano y la internalización del mismo; sus palabras se produjeron durante la presentación de “El Teniente Amado,” basada en el guion del periodista dominicano Huchi Lora, la cual estrenó en el Festival de Cine Internacional Latino en Los Angeles (LALIFF), este fin de semana.
 El festival se celebró en las salas del afamado Chinese Mann’s Theater localizado en el centro de la ciudad de Hollywood. Al mismo asistieron cientos de participantes muchos de los cuales ocuparon a capacidad todos los asientos para ver las producciones dominicanas que se presentaron este año, “EL Teniente Amado” y “Ponchao.” El Consulado realizó una extensa campaña a través de las redes sociales, mensajes telefónicos y el portal web oficial de la sede consular con el fin de promover ambas producciones motivando a la comunidad dominicana a apoyar nuestras películas con su asistencia.
“El Teniente Amado” relata la vida del teniente Amado García Guerrero, figura clave en el complot que culminó con la muerte del dictador Rafael Trujillo Molina. Libreto original de Huchi Lora, el filme cuenta con un espectacular elenco que se encargó de personificar cada uno de los personajes envueltos en el ajusticiamiento del Generalísimo.
“Nuestra industria nacional cinematográfica crece cada día mas en calidad de producción y en el contenido de las historias que estas producciones relatan. Pero también, gracias a la gran gama de locaciones que nuestra isla provee, nos hemos convertido es un destino ideal para la industria del cine internacional con grandes estudios actualmente aprovechando lo que tenemos para ofrecer” destacó la Cónsul Jiménez.

4- Muere en accidente de tránsito cónsul de Bolivia en RD              (LISTIN DIARIO)
El Movimiento Izquierda Unida (MIU) informó que murió, en un accidente de tránsito, la cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en República Dominicana, María Teresa Lavayen.
De a cuerdo con la información del MIU, la diplomática boliviana falleció este martes en un accidente en su país.  Lavayen era esposa del ingeniero Manuel Celestino, miembro de la Comisión Política del MIU.
La organización política, que lidera el ministro Miguel Mejía, expresó sus condolencias y su pesar al Gobierno y al pueblo de Bolivia por el trágico fallecimiento de Lavayen, a quien consideró una dirigente revolucionaria íntegra, cuya visión política la llevó a fungir de interlocutora para mantener la unidad de los países representantes de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) acreditados en el país.
El accidente se produjo al suroeste de Bolivia, a 40 kilómetros de la ciudad andina de Potosí, en la carretera que va desde esa urbe hacia la región vecina de Chuquisaca. El hecho fue protagonizado por un ómnibus donde el conductor, presuntamente, perdió el control del vehículo por “exceso de velocidad”, perdiendo la vida otras dos personas y resultando heridas unas ocho.
El MIU expresó sus condolencias a través de una Carta enviada al Gobierno de Bolivia.

5- Juez dicta coerción en caso La Romana            (LISTIN DIARIO)
La Romana.- El  Tribunal  Permanente de la Instrucción de La Romana impuso ayer medida de coerción a dos de los implicados en la supuesta trama para matar a la alcaldesa interina Maritza Suero, quien sustituye al suspendido alcalde Tony Adames.
Al abogado Carlos Divanna se le impuso una fianza de un millón de pesos y visitar periódicamente a firmar el libro al tribunal, mientras que Alexander Guerrero (El Mello) fue enviado a prisión por un mes, acusado de despojar de una escopeta a un policía municipal apostado frente al palacio consistorial.
Las decisión del tribunal se tomó ayer tarde con la presencia de la vicealcaldesa y alcaldesa interina, Maritza Suero.
Muchos de los asistentes coincidieron en rechazar la decisión de las autoridades judiciales, por considerar que no se corresponde con la magnitud de los hechos ocurridos en el edificio del ayuntamiento.
El fiscal de esa jurisdicción, José Polanco, pidió prisión preventiva, tras entender que hay pruebas suficientes que incriminan a los imputados.

6- Medina viaja hoy a Cumbre Iberoamericana en Panamá                 (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina saldrá del país al mediodía de hoy con destino a Panamá, donde participará en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en la capital de ese país los días 18 y 19 de esta semana, informó el Departamento de Comunicación de la Presidencia.
De acuerdo a informes recibidos por LISTÍN DIARIO, previo a esa actividad el mandatario participará este mismo jueves, a las 7:00 de la noche, en el IX Encuentro Empresarial Latinoamericano que se celebra dentro de la XXIV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que tiene su sede en Panamá.      
Medina saldrá en vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro y le acompañará la primera dama, Cándida Montilla de Medina, quien agotará en la cumbre una agenda paralela junto a sus homólogas.  También viajarán los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo, José Ramón Peralta; el jefe de los ayudantes militares, mayor general Adán Cáceres Silvestre, y el asistente personal del mandatario Carlos Pared Pérez. Como invitado especial le acompañará el empresario José Miguel González.           
Esta es la segunda participación del presidente Medina en la Cumbre Iberoamericana, siendo la primera el año pasado en Cádiz, España. La reunión de mandatarios tiene como tema central “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.           
La Presidencia no informó el día ni la hora cuando regresará el presidente Medina, pero se espera sea el fin de semana.
Primera Dama
Mientras que con su viaje, Montilla de Medina acoge la invitación que le cursó el pasado mes su homóloga Marta Linares de Martinelli cuando estuvo en el país, donde dictó la conferencia magistral “Compartiendo experiencias: Políticas públicas aplicadas por el Gobierno de Panamá en el abordaje del tema autismo”.
En esa oportunidad, Linares Martinelli invitó a Montilla de Medina a participar de la agenda paralela de Primeras Damas en la Cumbre.
Esto incluye una Conferencia sobre Autismo, a cargo del Consejo Ejecutivo Científico de Autims Speaks.

7- Las autoridades llevan operativo a toda la capital               (LISTIN DIARIO)
La operación ‘Cerrando Espacios’ a la criminalidad fue desplegada anoche en más de 34 barrios del Distrito Nacional, donde se requisaron armas y se tendió un amplio cordón para impedir el paso a la delincuencia.
La jornada encabezada por el jefe de la Marina, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, en su función de coordinador del Comando Conjunto de Seguridad Ciudadana, y por el general de la Policía Nacional Rommel López, se concentró en la revisión y búsqueda de armas de fuego, con el respaldo del ministerio público.
Anoche inició un gran esfuerzo que se extenderá este fin de semana hacia la zona oriental y el municipio Santo Domingo Norte.
“Esto viene dentro del Plan de Seguridad Ciudadana y es importante señalar que la operación se llama Cerrando Espacios y es diferente a la que tenemos de día, con más de dos mil efectivos”, dijo Dominici.
Manifestó que se busca “cerrar los espacios a los delincuentes, vamos a contrarrestar la delincuencia y para eso estamos trabajando muy duro”, precisó.
Dijo que se han hecho varias reuniones con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo “y los resultados se verán próximamente”.
Aseguró que los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que se trabaja para prevenir la delincuencia y para que se recuperen los espacios ganados por la delincuencia.
“Los ciudadanos pueden salir seguros a las calles, con los trabajos que se realizan de manera esforzada por nuestros efectivos”, recalcó.
Coordinación
Se trata de operativos sorpresivos, con coordinación sistemática y labor de inteligencia.
En el caso de las requisas a los ciudadanos que se desplazan por las calles en sus vehículos, explicaron que hay procesos comunes y universales que se realizan en todo el mundo, con un personal debidamente instruido antes de salir a la calle. “Con autoridad, pero respetando en todo momento el derecho de los ciudadanos”, dijo Rommel López.
Indicó que si se encuentra algún elemento comprometedor, se levanta un acta de evidencia, con la presencia de miembros de la Dirección de Inteligencia Criminal (Dicrim), que opera en esas jornadas.
“Para depurar en el tiempo más breve posible, el vehículo, y si aparece alguna anomalía, se aplica el procedimiento para tales fines”, dijo.

8- Mantienen alerta para 5 provincias y el Gran Santo Domingo por aguaceros                (LISTIN DIARIO)
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la actividad de lluvias permanecerá durante el resto de esta semana laboral, por los efectos de una  vaguada que está incidiendo en el clima.
En ese sentido, la Onamet mantiene la alerta meteorológica contra inundaciones urbanas sobre las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.
Dice que para mañana jueves la vaguada seguirá moviéndose lentamente hacia el Este, manteniendo la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el territorio nacional. Estos aguaceros estarán concentrados hacia las regiones Noreste, Noroeste, centro del país y la región Este.  
Mientras que para el viernes, continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas en el Noreste y Este del país debido a la humedad y la inestabilidad generada por la vaguada, “esta actividad comenzará a reducirse en horas de la tarde y primeras horas de la noche para dar paso a un fin de semana que tendrá una reducción significativa de las lluvias”.
En otro orden la Onamet informa sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al noreste de las Bahamas con una baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

9- Suprema se reserva fallo caso Bahía de las Águilas para una próxima audiencia              (LISTIN DIARIO)
El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó el fallo sobre un recurso de casación presentado en contra de la decisión que declaró extinguida la acción penal contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, de su hermano y su esposa, en el caso de Bahía de las Águilas.
El tribunal presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta en funciones, adoptó la decisión de diferir el fallo para una próxima audiencia luego de escuchar las conclusiones presentadas por el Ministerio Público y los abogados de los imputados.
En la audiencia, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el procurador adjunto Carlos Castillo y la abogada en representación del Estado dominicano, Laura Acosta, pidieron al pleno del tribunal revocar la decisión que declara extinguida la acción penal y que, en consecuencia, ordene la celebración de un nuevo juicio a un tribunal distinto a donde se emitió la sentencia.
Reynoso argumenta que la presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gissel Méndez, decidió sobre el incidente de declarar extinguida la acción penal, pero que no obstante esa era una facultad de los tres jueces que integran el tribunal.
Asimismo, sostiene que el caso no perimió y que está dentro del plazo establecido por la ley, por lo que entiende debe ser conocido el juicio de fondo para que se decida sobre la acusación presentada por el Ministerio Público.
De su lado, el consejo de la defensa de los imputados representados por Francisco Taveras pidió al pleno de la Suprema rechazar el recurso de casación presentado por el Ministerio Público y que en consecuencia ratifique la decisión que declaró extinguida la acción penal en el caso Bahía de las Águilas.
Sostiene que el caso hace 16 años que se viene conociendo en los tribunales, por lo que de acuerdo a la ley, el mismo perimió.

10- Ciudadanos recolectan firmas a favor de la sentencia del Tribunal Constitucional            (LISTIN DIARIO)
Un grupo de ciudadanos organizados en un movimiento llamado “Fuerza Trinitaria” se reunió la mañana de ayer en el Parque Independencia con el fin de recolectar firmas a favor de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que niega la nacionalidad dominicana a miles de hijos de inmigrantes ilegales o en tránsito en el país.
La organización alberga a profesionales de la medicina, el derecho, el magisterio y otras áreas. Alfredo Paredes habló en nombre de los participantes que defienden la soberanía de la nación.
“Hoy (ayer) un grupo de ciudadanos dominicanos hemos decidido venir a darle un apoyo moral e incondicional al TC que ha emitido un fallo a favor de nuestra dominicanidad. Y nosotros como nos sentimos ser dominicanos, hemos entendido que el país necesita de hombres y mujeres que vengan a  levantar su  voz en defensa de nuestra soberanía”, puntualizó.
Sostuvo que el país ha estado escaso de autoridades que representen a los dominicanos en todos los niveles sociales. “Estamos de acuerdo con la sentencia del TC y por eso llamamos a todos los dominicanos a que firmen este libro de apoyo a la decisión del TC”, agregó Paredes.
Aseguraron que se desplazaran a distintos sectores del país para llevar el libro de firmas y hacer que las personas apoyen esta causa que defiende la nacionalidad dominicana.
 “Somos dominicanos y nadie nos puede venir a gobernar en nuestra tierra. Este es el pueblo de los dominicanos”, concluyó.

11- EDITORIAL              Un paso de avance por la seguridad ciudadana                (LISTIN DIARIO)
El país ya cuenta con un nuevo sistema que permitirá registrar los datos biométricos de los que portan armas de fuego legalmente y determinar desde qué pistola, revólver, escopeta o ametralladora ha salido el disparo de un proyectil.
Con estos detalles, las autoridades tendrán una eficaz herramienta en la lucha contra la criminalidad, pues hasta ahora las estadísticas oficiales revelan que aproximadamente el 80 por ciento de los homicidios se perpetran con armas legales.
Este sistema, que opera el Ministerio de Interior y Policía y que es único en su formato tecnológico en América Latina, no sólo servirá para establecer el número de armas de distintos tipos que se portan legalmente en el país, sean civiles o militares, sino para establecer mayor rigor en la concesión de los permisos.
Una vez que se generalice la permisología oficial para el porte y tenencia de armas de fuego, los agentes de la seguridad nacional portarán aparatos especiales para leer los códigos de cada arma y saber, de inmediato, quién la tiene asignada y descubrir, a través de los proyectiles disparados, de qué armas salieron, ya que los cañones dejan una marca exclusiva y única en ellos.
Complementariamente al sistema de fichaje de armas y levantamiento de las huellas dactilares de los ciudadanos, el Ministerio de Interior y Policía utilizará polígrafos y hará pruebas antidoping a los solicitantes de dichos permisos.
Todo este andamiaje tecnológico, que ha sido mostrado por el ministro José Ramón Fadul a ejecutivos de LISTÍN DIARIO en un recorrido por todas las instalaciones de la nueva unidad, forma parte de las medidas que está tomando el Gobierno dentro del marco del programa de seguridad ciudadana para modernizar los mecanismos de prevención y control de la criminalidad.
No hay dudas de que estamos dando pasos de avance en una lucha crucial en la que toda la sociedad está comprometida, porque la criminalidad pone en juego no sólo la vida de las personas, sino la paz y la tranquilidad en la que todos aspiramos a coexistir.

12- FUERA DE CÁMARA……………Visita de Hipólito a Madrid                Por          César Medina                (LISTIN DIARIO)
Hipólito Mejía llegó a Madrid ayer, en viaje privado relacionado con sus afanes políticos... Lo lógico, lo sensato, lo institucional es que fuera recibido en el aeropuerto de Barajas con la dignidad de un expresidente de la República.
Pero no ocurrió así porque a nadie se le informó, ni oficial ni privadamente, de la llegada de tan digno visitante. El expresidente prefirió llegar de incógnito, como un ciudadano común y corriente, y ser recibido por algunos amigos y simpatizantes.
Todo eso está muy bien si no fuera porque Mejía tiene que recibir donde quiera que llegue una protección oficial que le garantice su seguridad por su condición de expresidente de la República, como ocurre en todas partes con todos los dignatarios de su categoría.
Para eso es necesario que se informe oficialmente a las autoridades del país anfitrión, y que se haga con el tiempo que establece el protocolo a través de los canales diplomáticos.
Como también hay que solicitar por la misma vía la autorización para utilizar la sala de autoridad --llamada por nosotros “salón de embajadores”--, a fin de que se le dispense al líder visitante la distinción estatuida por las convenciones que regulan las buenas relaciones entre los pueblos amigos.
Es lo que ocurre con los pasados presidentes que visitan cualquier país, a menos que se trate de viajes incógnitos sobre los que la autoridad no garantiza ni la seguridad oficial ni el trato distinguido que corresponde a un jefe de Estado.
Pero ese no fue el caso, y aunque lo haya sido usualmente esas excepciones se comunican oficialmente a las embajadas correspondientes.
Problemas adicionales
Esta vez se dio el caso de dos embajadores hispanoamericanos que tenían mensajes de sus respectivos gobiernos para transmitirle a Mejía.
Como es lógico, constataron a la Embajada dominicana en procura de información sobre la visita del expresidente, pero no fue posible prestarles asistencia porque la misión diplomática carecía de información.
Hasta muy entrada la noche del martes no se tenía confirmación de que Mejía llegaría horas después a Madrid.
De todas formas se hicieron las gestiones para que las autoridades españolas le ofrecieran seguridad discreta al expresidente dominicano.
Dio “cocotazos” por pipá...
Con su proverbial simpatía y jovialidad, el expresidente Mejía llegó a Madrid repartiendo abrazos entre los amigos que le recibieron en el aeropuerto, de donde partió directamente al hotel que lo acoge hasta el próximo lunes.
Su agenda política está bien cargada. Sostendrá encuentros con dirigentes del PRD de la mayoría de las ciudades de España, y para el sábado se ha anunciado una asamblea en el barrio de Cuatro Caminos, donde residen miles de dominicanos.
Las actividades de Mejía han concitado la atención de miles de compatriotas que siguen con atención los acontecimientos políticos de su país, sin importar a cuál partido pertenezcan ni el líder de su simpatía.
Hipólito atrae a la gente por su temperamento accesible, sus chistes y bromas siempre a flor de labios y el abrazo afectivo que inspira confianza. Es esa su naturaleza.
A su llegada al aeropuerto, comentan testigos, repartió “cocotazos” --que en España llaman “collejas”-- a diestra y siniestra entre sus amigos, y con las mujeres fue pródigo distribuyendo besos.
¡Sin duda Hipólito es un fenómeno!

13- EDITORIAL             Estilos y gestos                  (DIARIO LIBRE)
Los dos presidentes mejor valorados en América Latina tienen estilos muy diferentes. Rafael Correa no teme ir contra corriente. Danilo Medina prefiere la serenidad de la quietud. Ambos son muy queridos y apreciados.
El último gesto de Rafael Correa lo encontró enfrentando el intento por despenalizar el aborto en Ecuador. Amenazó con renunciar si el Congreso de ese país aprobaba una pieza legislativa en ese sentido. Correa arriesgó su prestigio poniendo de frente sus convicciones. Eso lo aprecia la gente.
Danilo Medina se excusa ante los maltratos a que son sometidas las personas de origen haitiano en el país, y acepta con la parsimonia del que conoce la inutilidad del acto, la protesta de grupos vociferantes y maleducados en un encuentro internacional.
Son dos estilos contrastantes, pero igualmente efectivos en lograr el afecto y el calor de la gente. La pregunta es si serán igualmente perdurables en términos de gobernabilidad, pues tan peligroso es poner el cargo a disposición como dejarse avasallar por minorías atropellantes.

14- AM            Perversidad en barriles                  (DIARIO LIBRE)
El Dr. Guillermo Moreno ha iniciado una campaña contra los denominados "barrilito" y "cofrecito", esa aberrante práctica de los legisladores de confundir la política con la filantropía personal, pero con fondos públicos.
Esta práctica nos lleva a la paradoja de que todos los dominicanos que pagamos impuestos financiamos la "generosidad" de los que nos representan, aunque no hayamos votado por ellos.
Las críticas contra estas prácticas que debieran avergonzarnos son demoledoras: violan la Constitución y la Ley Electoral, entre otras disposiciones. Rompen la igualdad que debe existir entre los candidatos y, lo que es peor, ayuda a garantizar sus curules a legisladores que pudieron haberlas ganado con oro de mala ley.
En términos institucionales, debilita a los organismos del Estado encargado de las funciones que realizan unos legisladores que no fueron elegidos para eso. En vez de regalar medicinas, esos legisladores debieran conseguir mejores asignaciones para los hospitales. Ese sería su papel.
Se dirá que los legisladores son acosados por personas pobres que buscan solución a sus problemas. Si se sienten tan motivados a ayudar, que lo hagan con su dinero, y no con el que debiera destinarse a mejores escuelas y hospitales, a dotar de agua potable y servicios sanitarios a los barrios.
Si queremos democracia, hay que romper el "barrilito".

CONGRESIONALES
15- Los jueces exigen en el Senado un incremento de presupuesto               (DIARIO LIBRE)
Para apoyar el presupuesto sometido por el Consejo del Poder Judicial, ascendente a 8 mil millones 329,243 pesos, jueces agrupados en diversas asociaciones demandaron frente al Congreso Nacional que cumpla con la Ley 194-04, sobre Autonomía Funcional, Administrativa y Presupuestaria de los Poderes Legislativo y Judicial para que se asigne una mayor partida en el presupuesto.
Catalina Ferreras, quien fungió como vocera del grupo, dijo que todo el que trabaja amerita de un sueldo digno, ya que los sueldos de los jueces deben ser readecuados de acuerdo al sistema y la economía del país.
"Estos recursos económicos son obligatorios para que el Poder Judicial pueda continuar garantizando y tutelando los derechos de todos los ciudadanos dominicanos, quienes gracia a nuestro desempeño solucionan sus diferendos en forma democrática y civilizada acudiendo a los tribunales, de conformidad con el servicio judicial que una sociedad organizada del siglo XXI requiere", explicó la vocera.

16- El Ejecutivo modificará la Ley de Presupuesto              (DIARIO LIBRE)
El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año será modificado para consignar las partidas para el aumento salarial del sector salud y otros aspectos.
La modificación la hará el Poder Ejecutivo mediante un adendum que enviará en los próximos días al Congreso Nacional, de acuerdo a la información ofrecida por el presidente de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo del estudio del proyecto, el senador Dionis Sánchez.
Sánchez explicó que el adendum corresponde al aumento de unos RD$2,000 millones, prometidos a los galenos y enfermeras y hay otras propuestas que están en discusión para ser contempladas en este adendum.
Anunció que se seguirán escuchando los diferentes sectores de la sociedad entre los cuales están el obispo de Barahona y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Expresó que la Comisión estudia las propuestas de aumento de partidas solicitados por sectores entrevistados, entre estos el de la Suprema Corte de Justicia.

ECONOMICAS
17- Compras por Internet: 0.01% importaciones              (LISTIN DIARIO)
Para la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec), ante el reclamo de que el negocio de compras por Internet les significa una competencia desleal, el argumento debe ser establecido con cordura y en su “justa medida”, ya que en el país esas compras representan solo un 0.01% del total de las importaciones.
 Los principales directivos de la Asodec, José Burdier, presidente,y Luis Rojas, pasado presidente y vocal de la actual junta directiva, indicaron que ese procentaje es de poco impacto para el país.
Explicaron que la entidad que representan son el “vehículo de transporte para las compras por Internet en el país”, la cual según cifras oficiales de Aduanas (DGA) implicó para el Estado RD$600 millones dejados de percibir en 2012, por la exención de arancel a las mercancías importadas con valores hasta los US$200.
Precisaron que si se excluyen los cerca de RD$75 millones anuales que tributan por concepto de un impuesto de RD$12 centavos por libra aplicado por la DGA, el monto que deja de entrar al Estado es de unos RD$500 millones. En 2012 las importaciones vía courier fueron US$316 millones, de las cuales US$189 millones fueron en compras por Internet.
Durante una entrevista en LISTÍN DIARIO con la presencia del director, Miguel Franjul, y del relacionista Fernando Martínez, dijeron que las compras por Internet se realizan en casi un 100% en el mercado de EE. UU. y entran al país en aviones paletizados que están siendo aprovechados por los exportadores de vegetales, a un costo menor por el flujo de vuelos y acuerdos que han permitido que se pague US$0.02 centavos por libra en los aeropuertos y de US$0.15 centavos por cada libra, mientras las personas pagan US$3.50 por libra más US$0.06 centavos por tasa aeroportuaria .
En 2012, dijeron el 60% de los vegetales exportados fue por esos aviones y a mayo ya era el 54%. Cada mes fluyen de 60 a 70 aviones 767-300 con esos fines, dijeron. “Es el libre comercio funcionando por esa vía”, dijo Burdier. Las empresas de courier no solo transportan mercancías compradas por la Internet de hasta US$200, sino que por ahí se han transportado laboratorios químicos para ser usados en convenciones médicas, equipos y componentes electrónicos y otros productos en general porque son “servicios de transporte de mercancías”.
Servicios
Burdier cree debe haber “espíritu emprendedor”
El presidente de Asodec, José Burdier, asegura que las compras por Internet han creado canales para nuevos negocios como son las exportaciones agrícolas de vegetales que están aprovechando los aviones de paletizados que llegan al país cargados de mercancías adquiridas libremente por los consumidores dominicanos, básicamente en un 100% desde EUA. Se preguntó ¿porqué no aprovechan ese recurso?, aunque “lógicamente depende de la inventiva, del espirítu emprendedor”, agregó.

18- DGII y comerciantes frenarán informalidad             (LISTIN DIARIO)
El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, se reunió ayer con líderes de asociaciones de comerciantes de ropa, calzados y accesorios de Santo Domingo, de varias regiones del país, de representantes de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) y de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) para coordinar acciones en contra de los negocios informales, principalmente de extranjeros, que amenaza con hacer desaparecer el comercio tradicional.
 Los dirigentes comerciales aseguraron estar en un “estado de desesperación” ante lo que definen como una nueva estructura de informalidad de nuevos importadores extranjeros que los están sacando rápidamente de competencia. Enfocan su queja principalmente contra nuevos importadores mayoritariamente extranjeros que estarían violentando todas las reglas para hacer negocio en el país, desde las de importaciones, las leyes laborales y la formalidad necesaria para tributar. En el encuentro participaron representantes de las asociaciones de comerciantes de Villa Consuelo, de la avenida Duarte, de las calles El Conde y José Martí; de las provincias de la regiones Este y Sur, de Santiago, de la ONEC y de la Aditex. Para trabajar el tema de competencia desleal se propuso involucrar en una mesa técnica de trabajo a la Dirección General de Aduanas (DGA), al Ministerio de Trabajo y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia).
Promoción de formalidad
 Félix insistió en la importancia de promover la formalidad de los sectores comerciales, porque es la primera herramienta con que cuenta la administración tributaria para garantizar la equidad y el buen desempeño de la actividad económica.
 Desde julio pasado la DGII y el Ministerio de Trabajo iniciaron operativos conjuntos de inspección de cumplimiento de los deberes formales en comercios.
PLANTEAN AMENAZAS PARA SUS NEGOCIOS
Durante el encuentro con el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, los dirigentes de empresas comerciales documentaron lo que consideran las mayores amenazas contra sus establecimientos y que define lo que describen como una nueva estructura de informalidad en la que estarían involucrados grandes capitales internacionales. Junto a Félix participó el subdirector de Recaudación, Tony Henríquez, quien dará seguimiento al equipo de trabajo conjunto, coordinándose una segunda reunión para esta misma semana.

19- Nueva presidenta ANJE aboga por reformas                (LISTIN DIARIO)
La nueva presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, afirmó que llegó el momento de implementar reformas en República Dominicana.
La afirmación se produjo en el acto de juramentación de la nueva junta directiva para el período octubre 2013 a octubre de 2014, en la asamblea general ordinaria de la institución.
La junta directiva electa, que iniciará su gestión a partir del 22 de octubre de 2013, quedó integrada además de Peña Izquierdo, presidenta, por Eugene A. Raúl Grullón, primer vicepresidente; Pikar Haché, Biviana Rivero, Osvaldo Oller, Juan Mustafá, Manuel Luna, Radhamés Martínez, Javier Tejada y Frank Elías Rainieri, pasado presidente. Peña Izquierdo resaltó que, “la nueva junta directiva de ANJE inicia su gestión bajo una coyuntura nacional particular que clama que llegó el tiempo de implementar las reformas que requiere RD”.
Agregó que el resultado deficitario del Presupuesto 2014 refleja la necesidad de adoptar reformas fiscal, eléctrica, educativa, institucional y mercado laboral. Explicó que la propuesta refleja un déficit fiscal equivalente a 2.8% del PIB, lo que incrementará el nivel de endeudamiento público a 42% del PIB, nivel superior a lo recomendado por el FMI para economías emergentes como RD, en términos de la sostenibilidad de la deuda”.

20- Ganaderos dicen familias pagan caro por la leche                  (LISTIN DIARIO)
En el Día Mundial de la Alimentación, el Patronato Nacional de Ganaderos lamentó que, por el alto precio final impuesto a los consumidores, la leche y sus derivados se mantengan como un alimento fuera del alcance de la mayoría de las familias dominicanas.
Según el Patronato, en estos  momentos las amas de casa de los sectores más desposeídos apenas pueden acceder ocasionalmente al producto, por lo que cientos de miles de niños no tienen en su dieta diaria el líquido blanquecino recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  
Tiempo de diálogo
“Es tiempo de que los  consumidores, el Gobierno, las plantas procesadoras y los productores nos sentemos a la mesa a desarrollar un diálogo franco, porque la inequidad de la cadena de  comercialización de la leche dominicana está condenando a nuestras familias a la nutrición de baja calidad”, destacó René Columna, presidente del Patronato.
Los productores y productoras de leche fresca nacional venden a las plantas procesadoras el litro a precios que oscilan entre los RD$20 y los RD$22.50, pero el alimento recomendado de manera especial durante la etapa de crecimiento de niños y adolescentes llega a colmados y supermercados a RD$40, RD$50, RD$60 y hasta a RD$80.
Según Columna, si no se revisan los costos de producción y los márgenes de beneficios de los sectores del negocio lácteo, el pueblo dominicano en su mayoría seguirá condenado a tener la leche como un producto de élites, que solo se puede consumir haciendo una presión riesgosa al presupuesto familiar en Semana Santa y otras fechas especiales.

21- AFP: La baja de 50% de comisión va contra la sostenibilidad del sistema                (DIARIO LIBRE)
La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) manifestó que la decisión de reducir en un 50% las ganancias de las AFP atenta contra la sostenibilidad del sistema que administra los ahorros de los trabajadores dominicanos.
La presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, al referirse a la modificación que hicieron los diputados a la Ley de 87-01 sobre Seguridad Social, en la que se bajó de 30% a un 15% el tope de las ganancias que obtienen las AFP por administrar los Fondos de Pensiones, consideró que esta disposición no se traduce en beneficios para los afiliados del sistema.
"Vimos ayer con sorpresa como, todavía sometido a consulta, porque estábamos en un proceso de dar una opinión técnica formal, sin embargo, vemos en la tarde (martes) la información de que se declaró de urgencia y se aprobó esa modificación que plantea una reducción drástica significativa de un 50 por ciento de la comisión complementaria que pueden cobrar las AFP", dijo.
La dirigente del gremio empresarial manifestó que desconoce si los legisladores tienen algún sustento técnico para poder hacer una reducción tan significativa.
"Una reducción de un 50 por ciento tiene que tener algún análisis, o sea tiene que partir de algún suceso técnico para hacerlo, eso es un punto. Pero el otro es que eso no resuelve, no es cierto que una modificación como esa vendría a ser un beneficio significativo para los afiliados al sistema. Eso es irrelevante en el sentido del beneficio al trabajador", precisó.
Sin embargo, consideró que sí hay cambios y mejoras que pudieran hacerse a la Ley 87-0 y que la ADAFP las planteó cuando se reunió con los diputados y con el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo.
Dijo que el tema de las ganancias fue producto de la situación coyuntural que se dio los últimos meses lo cual también explicaron.
Jáquez solicitó a los senadores que al momento de conocer la pieza legislativa, que fue aprobada tras haber sido declarada de urgencia en la Cámara de Diputados, que se tomen el tiempo y se hagan los análisis pertinentes sobre el referido proyecto.
Exhortó a que cualquier decisión de la modificación de la Ley 87-01 no signifique un tema "simplemente atractivo a nivel de una ola de opinión pública", sino que vaya efectivamente en beneficio de los afiliados del sistema y la sostenibilidad de este en el largo plazo.
"No entiendo porque tenemos que perjudicar a un sector para que el sistema mejore, podemos hacer avance en la ley para que el sistema mejore", indicó.
El debate por la modificación de la Ley 87-01 en sus aspectos relacionados con los Fondos de Pensiones surgió luego de que se diera a conocer que en junio pasado las Administradoras de Fondos de Pensiones obtuvieron ganancias que superaron en un 204.7% las generadas en igual período del 2012, lo que provocó las discusiones en torno a que a pesar de esas ganancias los trabajadores obtienen bajas pensiones.

Sipen participó en comisión
El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, había participado el mes pasado en una reunión con la Comisión Especial de diputados que estudiaba la propuesta de modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, donde planteó un cambio en los artículos 56 y 86, lo que modificaría la comisión que actualmente cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el propósito de establecer una comisión única sobre el saldo de los fondos de pensiones.

TEMA HAITIANO
22- Capturan a 170 haitianos ilegales tras cruzar al país              (LISTIN DIARIO)
Santiago.- La Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en Mao, informó ayer que ha detenido en las últimas 48 horas a 170 haitianos indocumentados que eran transportados a la ciudad de Santiago. Ayer, miembros del Ejército Nacional de Mao apresaron en el puesto de control militar de Mangá, del municipio de Guayubín, a 39 haitianos indocumentados que eran transportados en un camión por dos dominicanos que se encuentran bajo arresto.
También el martes, fueron detenidos por efectivos de la Cuarta Brigada del Ejército otros 107 inmigrantes haitianos ilegales y se detuvo a un dominicano que los transportaba a la ciudad de Santiago.
Igualmente, Migración repatrió ayer a 24 haitianos indocumentados que fueron detenidos por militares en el puesto de chequeo de Santiago de la Cruz, de la provincia de Dajabón.
El Ejército comunicó que los 39 inmigrantes haitianos, entre los que se encontraban 24 hombres, 14 mujeres y un niño, fueron intervenidos cuando eran transportados en el camión de volteo color negro placa S015917.
El Ejército comunicó que los criollos Eusebio Pimentel Álvarez y Rafael Ortíz Gutiérrez, residentes en Barrero y Esperanza, de las provincias de Santiago y Valverde, fueron apresados y sometidos a la justicia, mientras el camión fue enviado a la sede central del G-2 en Santo Domingo.
Muchos de los haitianos dijeron que su intención era establecerse en Santiago, destino preferido de los inmigrantes del vecino país, pero otros revelaron que tenían planes de viajar en yolas a Puerto Rico, usando como puente la República Dominicana, ya que otros de sus compatriotas han hecho lo mismo y han llegado con éxito a la vecina isla.
Las autoridades incautaron a los haitianos varios documentos falsos a nombre de ciudadanos dominicanos nacidos en Mao, Valverde, Barahona, Elías Piña y otras localidades, informó la División de Relaciones Públicas del Ejército de la República Dominicana. Según las informaciones, las autoridades de Migración y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dan seguimiento a varios sospechosos de pertenecer a una red de traficantes de haitianos que opera en los dos países, que además de traer a los indocumentados desde distintas regiones de Haití, les facilitan documentos suplantados a ciudadanos dominicanos como cédulas, pasaportes, actas de nacimientos y hasta licencia de conducir en algunos casos.
BRIGADA DE INFANTERÍA
El primer arresto lo realizaron miembros de la Cuarta Brigada de Infantería, luego que descubrieron que en un camión de volteo viajaban 39 indocumentados haitianos, entre los que se encontraban 14 mujeres y un niño.
El vehículo, de color negro, placa S015917, era conducido por el dominicano Eusebio Pimentel Álvarez, residente en Barrero, de Navarrete, quien se encuentra preso para ser enviado a la justicia. Un cómplice, Rafael Ortiz Gutiérrez, residente en el Barrio Sur, de Esperanza, fue capturado en el mismo camión. El Ejército informó que los dos traficantes fueron llevados a la Fortaleza “General Benito Monción”, y que los vehículos fueron enviados al G2 de Santo Domingo.

23- Explica que les pidieron apoyar su causa              (LISTIN DIARIO)
La representante de Nicaragua ante el Foro Permanente para Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, Mirna Cunningham, reveló ayer que fue un colectivo de mujeres dominicanas que le pidió a un grupo de delegadas extranjeras en la Asamblea Regional sobre la Mujer, que se celebra en Santo Domingo, que se solidarizaran con los descendientes de haitianos nacidos en el país y que reclaman la nacionalidad que no contempla la Constitución de la República.
La líder indígena nicaragüense se excusó ayer ante el Gobierno y los medios de prensa dominicanos por el malestar que se creó cuando un grupo de mujeres participantes en la XII Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, interrumpieron la participación del presidente Danilo Medina en el evento, gritando “Todas somos Haití”, lo que causó extrañeza entre los presentes y provocó una reacción contraria entre funcionarias y activistas dominicanas.
Cunningham explicó a LISÍN DIARIO que no se trató de un irrespeto al Presidente ni que las mujeres que participaron en la protesta tuvieran la intención de anarquizar el acto o molestar al gobernante dominicano, sino que se trató de una actitud de solidaridad con los descendientes de haitianos, lo que les fue pedido por un colectivo de mujeres dominicanas, algunas de las cuales también participaron en el “micro mitin”, como la diputada nacional Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia (APD).
Mientras que la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) condenó el abuso e irrespeto de que fue objeto el país y el presidente Medina, cuando grupos de Ong y activistas extranjeras intentaron con pancartas en manos y vociferando la consigna de que ‘Todos Somos Haití’. De su lado, con el fin de recolectar firmas a favor de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), un grupo de ciudadanos organizados en un movimiento llamado “Fuerza Trinitaria” se reunió ayer en el Parque Independencia.

24- ORLANDO DICE................La canallada al Presidente                  Por          Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
COMPROBADO.-
Uno se pasa la vida adelantando, advirtiendo y previniendo situaciones, y le hacen el caso del mico, y a poco lo dicho se convierte en profecía, como si fuera expresión de la santa palabra. Con la canallada que le hizo al presidente Danilo Medina un pequeño, casi ínfimo, grupo de mujeres, incluyendo extranjeras, se comprueba que la nobleza no siempre paga. Si hay una autoridad comprensiva con los potenciales o posibles efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional, ese es el presidente Medina. Pudo haberles dado con las puertas en las narices a los afectados directamente o a los representantes de organismos internacionales, o colocarse a distancia señalando desde el primer momento la independencia de las cortes. Pero no, fue decente, fue cortés, y le correspondieron con rabia, como si el Ejecutivo y no el Constitucional fuera responsable del fallo. Como el alacrán del conocido cuento, los defensores a ultranza de la causa de los  haitianos que se creen dominicanos no pudieron negar su naturaleza alevosa...
LAS ACTITUDES.-
 Lo interesante del caso es que contrario a lo que se dice, de que la causa de los haitianos cuenta con el apoyo de sectores diversos de la población, las defensoras de ocasión no fueran suficientes y tuvieran que buscar refuerzos en extranjeras. No sé cuantas mujeres se solidarizan con la actitud altiva de Consuelo Despradel y Zoila Martínez, que se tomaron la afrenta para sí, pero no hay dudas de que ñcomo escribiera José Martí-en ellas estuvo “el decoro de muchos hombres”. Lo lamentable es que las autoridades no actuaran en consecuencia, pues lo que mandaba la circunstancia era que la peruana que se hizo notoria por su insolencia, fuera llevada al aeropuerto y devuelta a su país. En Perú tienen que haber muchas causas necesitadas de su disposición de lucha. Incluso, podría asumir entre los suyos la consigna de “Haití somos todas”, puesto que por estas tierras no tendrá mucho éxito. Hay dominicanas notables que no la asumen y desde ya reniegan públicamente...
EL PROBLEMA.-
  El incidente en la actividad de Cepal no fue casual, y la displicencia de las autoridades hace pensar que más adelante se repetirá. El problema no es la audacia del sector, sino que las mayorías nacionales se acobardan, se recogen y dejan que los desaprensivos se salgan con las suyas. ¿Por qué nadie intenta contra el TC, que fue que dio el fallo? Como es jurídico, legal y de rango constitucional, se considera un camino cerrado. Buscan la vuelta política, puesto que si no se puede entrar por la puerta de la calle, tal vez por la del patio, incluso brincando empalizadas. El presidente Medina, por tanto, tiene que pensarlo bien, y no meterse en camisa de once varas, solo por complacer a núcleos que no representan el sentir de la nación, y que ñademás- recurren a celadas. El escenario, como era un acto de Cepal, no podía considerarse propiamente nacional. Estaba  dispuesto hacia fuera, y por tanto, era obligado que sus incidencias fueran reseñadas por las agencias  de prensa internacional...
LA INTENCION.
El tiro pudo haberles salido por la culata al grupo de mujeres, ante el sorpresivo enfrentamiento con Despradel y Martínez, pero la verdad que no. El  incidente, aunque ese no era el propósito inicial, promueve la falsa imagen de que estamos divididos en partes iguales a favor y en contra del fallo del TC. Que los hombres por un lado, que las mujeres por el otro, y que no se pierde ocasión, ya no de debatir el tema de la nacionalidad, sino de pelear a campo abierto como en la reunión de Cepal. Desde fuera, donde se conocen las raíces o las implicaciones del problema, se verá diferente que internamente. ¿Cuántas mujeres asumen la consigna “Haití somos todas”? De seguro que muy pocas. Si se piensa en los rangos, el pronunciamiento de Milagros Ortiz dice mucho y  vale más, pues se trata de una persona en desacuerdo con la sentencia. Dicen que lo poco hasta Dios lo ve, y con más razón si es todo. Al creativo se le fue la mano y las mujeres se excedieron en solidaridad...

25- Las fábricas de Haití son inseguras               (EFE)
PUERTO PRÍNCIPE. Las fábricas haitianas de prendas de vestir no son suficientemente seguras para los trabajadores, acusó el miércoles una agrupación laboral.
El estudio de Better Work, con sede en Ginebra, Suiza, dice que muchos trabajadores haitianos de la industria del vestido no tienen acceso suficiente a inodoros, agua potable, salidas de emergencia y atención médica.
El grupo observó las condiciones en 23 fábricas haitianas de mayo a agosto. Encontró que 13 lugares no estaban suficientemente iluminados y 11 no tenían salidas de emergencia o rutas de escape. Otras 11 no contaban con equipo adecuado contra incendios.
También halló que 21 no contaban con el número requerido de inodoros y las mismas carecían de instalaciones y personal médico.
Henri-Claude Muller-Poitevien, presidente de una comisión del gobierno que supervisa las fábricas del país, acogió el sondeo del grupo laboral, el cual es apoyado por la Organización de Trabajo Internacional y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
El funcionario dijo que su comisión está trabajando con Better Work y el departamento de bomberos en las salidas de emergencia y para instalar equipo contra incendios.
"Todos las construcciones necesitan mejoras. Esto es lo que estamos haciendo ahora", afirmó Muller-Poitevien. "Definitivamente queremos cumplir con todo, pero nunca seremos el estudiante triple A".
El funcionario dijo que la evaluación ayuda a Haití a elevar sus estándares y ser más competitivo en el mercado internacional.
El reporte de Better Work llegó en momentos en que un grupo de defensa laboral estadounidense señaló que algunas fábricas haitianas pagan menos del salario mínimo, el cual es de 200 gourdes por día trabajado, o 4,54 dólares. Otros que cumplen con determinadas cuotas de producción llegan a ganar 300 gourdes al día (6,81 dólares).
El primer ministro haitiano Laurent Lamothe respondió el martes en su blog al señalamiento y dijo que su país "continúa construyendo un entorno que nos haga responsables a nosotros mismos y a los empleadores por las condiciones laborales seguras, salarios competitivos y al alza, y oportunidades de crecimiento".
Estas plantas han estado en Haití durante décadas, alguna vez fabricaron pelotas de béisbol y ahora maquilan camisas para las principales tiendas minoristas de Norteamérica.
Después del sismo de 2010 en Haití, funcionarios estadounidenses, entre ellos la entonces secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, impulsaron el establecimiento de fábricas textiles como una forma de que el país dejara de depender de la ayuda extranjera. Estados Unidos fue determinante en la creación de un parque industrial de 224 millones de dólares en el norte del país caribeño.

26- Vuelven los niños haitianos a las calles                    (DIARIO LIBRE)
Los niños haitianos han retomado las calles del Distrito Nacional. En la mañana de ayer una veintena de los pequeños se distribuían por la avenida Abraham Lincoln para volver a mendigar.
Una forma de explotación que hasta ahora ha burlado a las autoridades dominicanas, pese a que en innúmeras ocasiones se ha podido establecer que pertenecen a redes de "familiares", muchas veces ni padres ni madres, que los envían a las calles y al retorno a las casas donde pernoctan le quitan el dinero.
La invasión callejera crea una situación de inseguridad para los chicos. El pasado 14 de septiembre un joven limpia vidrios dominicano resultó muerto de un disparo bajo el semáforo de la intersección de las avenidas Sarasota y Jiménez Moya. Además de los peligros de accidente de tránsito, golpizas de los mendigos de mayor edad, el hambre y la deshidratación a la que son sometidos. Pero también crea vulnerabilidad para los ciudadanos que transitan por las vías.
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) declaró en agosto pasado que había "rescatado" unos 90 niños haitianos que eran obligados a mendigar en las calles del país y que trabajaba en un proceso para entregarlos a sus padres. Pero en mayo de este mismo año, otros 58 menores haitianos que deambulaban por las calles también habrían sido rescatados de una supuesta red que residían en Los Alcarrizos, como Diario Libre había publicado en 2010.
El Conani se ha defendido de que "el papel de nosotros es darle el albergue, hasta determinar cuál es su situación, porque muchos de ellos viven aquí y localizamos a sus familiares, pero a otros tenemos que enviarlos al vecino país, coordinado con mi homóloga del Consejo Nacional para la Niñez de Haití", reveló en una ocasión la directora de la institución, Kirsy Fernández.

27- DE BUENA TINTA                   Dejen el muro tranquilo...                (DIARIO LIBRE)
Si lo levantamos nosotros en la frontera, ¡ay papá!
Los senadores de las provincias fronterizas deben dejar de estar de noveleros y hacerse de la vista gorda con el muro que levantan los haitianos. Y sin importar razones.
La construcción es un acto de soberanía, pero igual un reconocimiento de que la zona es porosa y conviene tomar providencias.
Y si al gobierno haitiano le sobran recursos y considera que puede gastarlos de esa manera, a Dios que sea testigo de ese dispendio.
Las autoridades dominicanas no tienen que mirar hacia allá y mucho menos imitar esa aventura o algo parecido, pues por suerte la iniciativa fue del otro lado.
Solo con pensarlo hubieran tenido a los organismos multilaterales denunciando la obra como una afrenta y la llamada comunidad internacional presionando por todas las vías posibles su destrucción.
¿Quiénes levantaron muro en el pasado? Los soviéticos para mantener a Alemania dividida en dos. ¿Quiénes lo hacen ahora? Los norteamericanos para que los mejicanos no pasen a su territorio.
Los judíos tienen uno de siglos que llaman de Las Lamentaciones. En el caso dominicano hubiera sido El muro de la Ignominia.
¡De esa por lo menos se sigue a salvo!

28- NO RESPONDO..................Danilo, muy tranquilo                  (DIARIO LIBRE)
El presidente Medina ha exhibido una espantosa parsimonia frente a las desconsideraciones de que ha sido víctima de parte de Haití y de pro haitianos, pese a su apertura con ellos. Con los pollos y huevos soportó impasible sus mentiras, lo mismo que cuando pusieron en su boca un "perdón" que no pidió; el colmo fue la afrenta a su investidura de la claque vociferante que lo asedió en un hotel. El mandatario no puede dejar de inspirar respeto. Quizá haga falta un cañonazo verbal que se escuche en ambos lados de la isla.

29- EDITORIAL           Irrespeto                  (EL NACIONAL)
Lo menos que debe calificarse el premeditado intento de boicot ayer al discurso del presidente Danilo Medina ante la XXII Conferencia Regional sobre la Mujer, perpetrado por delegadas extranjeras y nativas, es de irrespetuoso, abusivo e inaceptable. Cuando el jefe de Estado se disponía a pronunciar las palabras de clausura de esa reunión, fue interrumpido por bien organizado coro que pronunció consignas contra la sentencia del Tribunal Constitucional que definió el alcance de la nacionalidad dominicana, y exhibió carteles con la inscripción de “Haití somos todas”.
Fue esa una acción repugnante, ofensiva contra gobierno y pueblo de una nación democrática, solidaria, soberana, respetuosa de los derechos humanos, pero decidida a defender su nacionalidad y principio de autodeterminación como niñas de propios ojos.
Esas extranjeras y sus pares dominicanas, con sus ínfulas imperiales no repararon en advertir que ese gesto de descortesía estuvo dirigido contra un mandatario que ha prometido consultar a los demás poderes del Estado a los fines aliviar el impacto que ese fallo de control constitucional tendría sobre hijos e hijas de haitianos indocumentados.
República Dominicana no merece ni acepta la ofensa perpetrada por esas pro cónsules contra el presidente Medina y el gentilicio nacional, porque sus instituciones estatales no tienen nada por qué avergonzarse ante grandes metrópolis que patrocinan ese tipo de agresión contra naciones que rechazan retroceder sus bases jurídicas a la condición de colonias bananeras.
Es menester que el Congreso de la República emita una nota de rechazo y condena al burdo intento de boicotear la participación del presidente Medina en una conferencia internacional de la cual el país fue un anfitrión digno que merece y reclama respeto de los invitados a ese conclave.
A los grupos foráneos y nativos que organizaron ese vulgar acto de desenfreno e irrespeto se les advierte que, aunque esta es una nación solidaria que practica la buena vecindad, en el territorio nacional no cabe la frase de que “Todos somos Haití”, porque para quienes ostentan la nacionalidad de la Patria de Duarte “todos somos dominicanos”.

30- EDITORIAL              Se han pasado de la raya              (EL CARIBE)
Las organizaciones extranjeras y sus aliadas dominicanas que tienen como bandera la defensa de los derechos de los inmigrantes haitianos han sometido al presidente Danilo Medina a lo que puede considerarse como un asedio.
Buscan que el presidente intervenga en una materia que no es estrictamente de su competencia, sino que por el contrario está en el deber y en la obligación de hacerla cumplir en atención al mandato constitucional.
El Presidente de la República es el Ejecutivo de la Nación, el jefe del Estado, y como tal le corresponde garantizar el fiel cumplimiento de las decisiones de los diferentes entes institucionales, como el Congreso Nacional y los órganos del Poder Judicial.
Y si es así, no se comprende cómo organismos y organizaciones internacionales, agencias y representantes de las Naciones Unidas le están reclamando que asuma atribuciones de otros poderes, lo que constituye una incitación a la violación del Estado de Derecho y del orden constitucional, lo que es claramente incomprensible y atentatorio para la vida institucional de la Nación.
El presidente Medina ha sido rigurosamente cortés. Ha guardado las normas protocolares. Ha recibido a instituciones nacionales y extranjeras. Ha prestado oído y ha llegado incluso a prometer que consideraría el aspecto humano de las implicaciones de la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que es muy loable, pero no se puede pretender que el Presidente se coloque al margen de la ley, y mucho menos atendiendo a presiones insensatas.
Miembros de una entidad nacional de defensa de los derechos de los inmigrantes, inmediatamente después de visitar al Presidente, declararon que éste se comprometió a “buscar una solución”. Antes de que se conociera la sentencia, representantes de la ONU adelantaron gestiones parecidas. Y más recientemente, la directora Ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, después de una visita al presidente Medina, recurrió al mismo discurso.
Con razón, Marino Vinicio Castillo dijo que el Presidente fue objeto de una emboscada. Y el martes, extranjeras y dominicanas, le plantaron una protesta irrespetuosa, que no sólo ofende la dignidad del jefe del Estado, sino al país. Se han pasado de la raya.

31- Ministra de Trinidad y Tobago propone acción contra la RD               (PRENSA LATINA)
Puerto España.-  La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, condenó el reciente fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que -según dijo- afecta miles de descendientes de haitianos.
La también presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), se reunió aquí con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, y llamó a la unidad del ente regional para fustigar ese acto que derivaría en que unos 210 mil descendientes de haitianos nacidos en Dominicana, se conviertan en apátridas.
Según divulgó el Sistema de Información de Jamaica, la gobernante dijo que esa medida ya afecta a otros 34 mil individuos de otras nacionalidades.
El 23 de septiembre último ese tribunal acordó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, una sentencia de manera retroactiva a 1929, que afecta en gran medida a los descendientes de haitianos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, así como el ex primer ministro de Jamaica Percival Patterson han criticado recientemente la sentencia.
De acuerdo con la CIDH, ese fallo "con carácter retroactivo modifica la legislación que estaba en vigor desde 1929 hasta 2010 y, por lo tanto, sería despojar de la ciudadanía a decenas de miles de personas nacidas en la República Dominicana".
Persad-Bissessar dijo que respeta la independencia soberana de la República Dominicana y de su Tribunal Constitucional pero igualmente reconoció que sus estatutos y derechos se han puesto en duda ante esa difícil situación.
A su juicio, la solución de esta situación está en manos de la región, en particular, de la Caricom, de la que Haití es miembro, y a la que los dominicanos aspiran adherirse.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también ha advertido que el fallo puede tener un impacto devastador sobre miles de niños y dejarlos sin estado.

INTERNACIONALES
32- Senado aprueba iniciativa para reabrir gobierno                  (AP)
Washington.- Con la presión de una fecha límite encima, el Senado aprobó el miércoles una iniciativa de ley para evitar un inminente impago de deuda y para dar fin a 16 días de cierre parcial del gobierno.
Tras la aprobación por 81-18, el proyecto de ley pasa a manos de la Cámara de Representantes, donde ya lo esperan. Tras la previsible aprobación en la cámara baja, sólo faltaría la firma del presidente Barack Obama, el acto final de un épico drama político que puso en riesgo la estabilidad económica.
La legislación permitiría al Tesoro emitir deuda de manera normal hasta el 7 de febrero o quizá por un mes más, y al gobierno seguir financiando sus operaciones hasta el 15 de enero. Más de dos millones de trabajadores federales —los que siguieron trabajando y aquellos que recibieron suspensión temporal sin paga— recibirán su sueldo de modo retroactivo.
En la Casa Blanca, Obama saludó el voto del Senado. Una vez que la medida llegue, "la firmaré inmediatamente", aseveró el mandatario. "Comenzaremos a reabrir rápidamente nuestro gobierno y podemos levantar esta nube de incertidumbre de nuestras empresas y gente".
Los republicanos tenían otras preocupaciones. "Dimos una buena pelea. Sólo que no ganamos", reconoció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, cuando los legisladores votaron por la iniciativa. La medida no incluye nada para los republicanos, quienes pedían erradicar o acotar la ley de salud insignia de la presidencia de Obama.
"La solución alcanzada le dará a nuestra economía la estabilidad que desesperadamente necesita", dijo el senador Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, al agregar que la nación "estuvo al borde del desastre" antes de lograr el acuerdo.
El líder de la bancada republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, dijo que, con el acuerdo, se mantuvo una ronda de recortes al gasto negociados hace dos años con Obama y los demócratas. Como resultado, "el gasto del gobierno ha bajado dos años seguidos", por primera vez desde la guerra coreana. "Y no nos retractaremos en este acuerdo", dijo McConnell, quien negoció con Reid el acuerdo.
La medida, que es sólo una tregua temporal, establece un marco de tiempo para que a comienzos del próximo año posiblemente se enfrenten Obama y los republicanos otra vez por el gasto y el endeudamiento.
Pero por ahora, el gobierno regresa a la vida dando tumbos. Por ejemplo, las autoridades comenzarán a discutir planes para acelerar el respaldo en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, donde 307 empleados siguieron laborando pese a la parálisis del gobierno y más de 8.000 recibieron suspensión temporal sin paga.
Por otra parte, Boehner prometió que los republicanos no dejarán de luchar para reducir la deuda y limitar el Obamacare, la ley de salud del presidente.
Sin embargo, el líder republicano también declaró que su partido no obstaculizará la votación del acuerdo. Horas antes, el senador republicano Ted Cruz, del movimiento ultraconservador Tea Party y uno de los más férreos opositores a la aprobación del presupuesto, también aseguró que no demorará la votación, aunque no estaba de acuerdo con el plan.
El acuerdo "logra lo necesario" para reabrir el gobierno, eliminar la amenaza del impago y reanudar el diálogo entre los partidos, dijo el portavoz presidencial Jay Carney.
Obama podría promulgar el documento antes de la medianoche del jueves, momento en que, según el secretario del Tesoro Jacob Lew, Estados Unidos se quedaría sin fondos para pagar sus cuentas.
En términos políticos, el acuerdo obedece casi totalmente a los lineamientos establecidos por Obama desde el comienzo de la crisis. Los legisladores del Tea Party inicialmente exigían que sea derogada la reforma al sistema de salud promovida por Obama, a cambio de aprobar un presupuesto.
Pero en los últimos días las encuestas indicaban que los republicanos estaban perdiendo popularidad, y hasta el senador republicano John McCain calificó la crisis como "un episodio lamentable" en la historia de la nación.
El acuerdo también contempla la asignación de legisladores de ambas cámaras para que integren una comisión especial a cargo de hallar maneras de reducir el déficit, pero no habría recortes generalizados.
Antes del miércoles, hubo advertencias severas sobre las finanzas de Estados Unidos si no se llegaba a un acuerdo. La agencia de calificación crediticia Fitch había dicho que podría rebajar la calificación de AAA que usualmente le da a la deuda estadounidense.
John Chambers, presidente del Comité de Deuda Soberana de Standard & Poor's, dijo a la televisora CBS que un impago de la deuda estadounidense "sería mucho peor que el colapso de Lehman Brothers", el evento que detonó la crisis financiera del 2008.

DEPORTIVAS
33- Greinke y González                   (AP)
Los Ángeles.- Los Dodgers se tardaron cinco juegos en conectar un jonrón en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Pero una vez que Adrián González lo consiguió, el despertar de los bates de Los Ángeles fue estruendoso.
El mexicano González conectó dos cuadrangulares, mientras que Zack Greinke dio a los Dodgers la actuación que necesitaban, para vencer el miércoles 6-4 a los Cardenales de San Luis y acercarse a 3-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
“Los chicos no estaban dispuestos a perder hoy”, dijo Carl Crawford, quien también conectó un cuadrangular para mantener con vida a los Dodgers.
A.J. Ellis contribuyó con otro bambinazo a la causa de los Dodgers, que recuperaron el poderío con el madero justo a tiempo para sobrevivir en los playoffs. Preservaron apenas la ventaja en la novena entrada, cuando San Luis anotó dos veces ante el cerrador Kenley Jansen antes de que ponchara al emergente Adron Chambers, con dos en base, para poner fin al encuentro.
La serie, que ganará el primer equipo con cuatro victorias, se muda ahora de vuelta a San Luis, para el sexto juego, previsto para el viernes por la noche. Clayton Kershaw tiene previsto abrir por los Dodgers, frente al novato sensación Michael Wacha.
“Ahora somos algo así como el equipo favorito en Estados Unidos, porque todos quieren ver un séptimo juego”, consideró el manager de los Dodgers, Don Mattingly. “Probablemente, incluso los fanáticos en San Luis quisieran ver un séptimo juego, así que supongo que todos nos apoyan para que ganemos el viernes por la noche”.
Desesperados por evitar la eliminación, los Dodgers recurrieron a un poco del lustre de Hollywood antes del encuentro. Will Ferrell anunció la alineación y le imprimió un toque cómico a la mención de cada pelotero. Cuando presentó a Greinke, dijo que era “el pitcher ganador de esta tarde”.
Tenía razón.
Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 3-1 con una anotada y una producida, Yadier Molina de 4-0.
Por los Dodgers, los dominicanos Hanley Ramírez de 3-0, Juan Uribe de 3-1 con una producida. El mexicano González de 4-3 con tres anotadas y dos impulsadas.

34- Jackson se recupera y Detroit empata serie                    (AP)
Detroit.- Un revitalizado Austin Jackson respondió, dentro de una alineación modificada por el manager Jim Leyland, y los Tigres de Detroit tomaron una gran ventaja desde temprano, para preservarla esta vez y vencer el miércoles 7-3 a los Medias Rojas de Boston.
Así, se empató a dos triunfos por bando la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Torii Hunter conectó un doblete productor de dos carreras y el venezolano Miguel Cabrera remolcó otro par después de que Leyland colocó a Jackson como octavo bate y movió a todos los demás jugadores un lugar arriba en el orden. La decisión siguió a la derrota de los Tigres, por 1-0, en el tercer juego.
Jackson gestionó un boleto con las bases llenas ante Jake Peavy, para la primera carrera de las cinco que anotó Detroit en el segundo episodio.
Doug Fister toleró una carrera en seis innings y, después de permitir que se escapara una ventaja de 5-0 en el segundo juego, Detroit mantuvo a raya a los Medias Rojas.
El quinto juego está previsto para el jueves por la noche en Detroit. El venezolano Aníbal Sánchez subirá a la lomita por los Tigres, para enfrentar a Jon Lester de Boston, en una revancha del primer juego, que ganó Detroit.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 5-0.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-2 con dos impulsadas, Víctor Martínez de 4-2 con una anotada, Omar Infante de 4-1 con una anotada. El dominicano Jhonny Peralta de 2-0 con una anotada. El cubano José Iglesias de 3-1 con una anotada y una producida.




No hay comentarios: