Datos personales

miércoles, 23 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Miércoles 23 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 23 DE OCTUBRE 2013

1- Top Secret                  Por            Leo Hernández                  (EL CARIBE)
2- La incapacidad de la Cancillería                     Por           José Antonio Torres                  (EL NACIONAL)
3- Presidente designa Juan De Jesús Cuevas Feliz como nuevo cónsul en Madrid              (EL NACIONAL)
4- Consulado de Haití en RD dispone cambios proceso de expedición de documentos                (EL NUEVO DIARIO)
5- PRSC denuncia sectores torpedean contratación de plantas a carbón                   (LISTIN DIARIO)
6- EDITORIAL             Granito de arena                  (EL NACIONAL)
7- Medina encabezará hoy el Consejo de Migración                (LISTIN DIARIO)
8- Danilo: El trabajador mantendrá conquistas              (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL               La hora de la Patria               (LISTIN DIARIO)
10- Norma social y calidad de vida                     Por            Margarita Cedeño De Fernández                      (LISTIN DIARIO)
11- FUERA DE CÁMARA……………..¡Ella no está en campaña!                   Por             César Medina                (LISTIN DIARIO)
12- EDITORIAL                   Violencia                   (DIARIO LIBRE)       
13- AM               La Lucha                   (DIARIO LIBRE)          
14- DE BUENA TINTA                    El dinero para ONGs "fantasmas"                    (DIARIO LIBRE)       
15- El Espía                      (DIARIO LIBRE)  
16- EDITORIAL           Protestas violentas                (HOY)
17- Medina ni se cruza de brazos ni se precipita ante presiones por fallo              (EL CARIBE)
18- EDITORIAL               El gobierno y la sentencia                   (EL CARIBE)
19- Grupo danilistas forma bloque por cargos en PLD              (EL CARIBE)


ECONOMICAS
20- Más de 3.5 millones de turistas visitaron el país en los primeros nueve meses de este año                      (LISTIN DIARIO)
21- BN entregará a comisión 5,000 títulos antes del 2014                 (LISTIN DIARIO)
22- Jarabacoa urge que se incluya acueducto en el 2014                         (LISTIN DIARIO)
23- La CDEEE recibirá RD$9,785 millones más en 2013                (DIARIO LIBRE)   
24- El Corredor Biológico con 10 proyectos en la República Dominicana, Cuba y Haití               (DIARIO LIBRE) 
25- Proponen a la República Dominicana como destino del turismo de salud                    (DIARIO LIBRE)  
26- Gobierno inicia en la frontera programa crianza de ganado               (HOY)
27- Asignaciones legales o fijas absorberían el 66% de los ingresos 2014              (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
28- Sentencia del TC                  Por              Pedro P. Yermenos Forastieri               (EL NACIONAL)
29- Impacto político                  Por           Eddy Olivares Ortega                           (EL NACIONAL)
30-  ORLANDO DICE....................Una lucha interminable                    Por             Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)
31- Casos de cólera suben en Haití                         (EFE)
32- Todavía 172 mil personas viven desplazadas de sus hogares tras terremoto del 2010 en Haití             (EFE)

INTERNACIONALES
33- Cuba eliminará la doble moneda                   (AP)

DEPORTIVAS
34- Francisco la bota por los 411 en triunfo Licey                  (LISTIN DIARIO)

35- Águilas extienden invicto                  (LISTIN DIARIO)
36- Los equipos por dentro                 (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 23 DE OCTUBRE 2013

1- Top Secret                  Por            Leo Hernández                  (EL CARIBE)
Reformismo
La dinamización interna en que están empeñadas las autoridades del PRSC comienza a dar resultados. Muchos que por motus propio estaban en situación de retiro en el reformismo van retornando al redil y hasta reclamando que se les asignen tareas encaminadas al fortalecimiento de su organización. Eso mantiene entusiasmados a reformistas como los que están trabajando en la denominada Comisión de Re-encuentro integrada por mis amigos Víctor –Ito- Bisonó, Louis Bogaert, Sergia Elena de Séliman y Joaquín Ricardo García, entre otros. Los comisionados, ya lo he dicho antes pero es bueno repetirlo porque no han cesado en esa labor, están sacrificando lo que podría ser un merecido descanso de los fines de semana para desplazarse por provincias, municipios y otras poblaciones, visitando reformistas alejados de su partido por diversas razones, y atrayendo figuras potables de las comunidades. Los he acompañado por varios puntos y ratifico que se percibe entusiasmo aunque nunca faltan los cuestionamientos de diversa índole, naturales si se quiere. Pero no se pierda nadie: hay reformismo para rato …todavía.
Tremendo lío
La información de que desde el país se estarían emitiendo señales satelitales cuyo contenido es vinculado a actividades de una red terrorista bloqueada en diversos países por su contenido, revela una situación a la que hay que darle varias lecturas. Primero, es la confirmación de que no todo (pero no quiero decir todos) el que está en el negocio de las telecomunicaciones en el país tiene la capacidad real y el conocimiento cabal de lo que ahí se mueve. Segundo, si es cierto el reporte sobre las emisiones de estas señales, hay un descuido olímpico de las autoridades correspondientes. Y tercero, esto también representa un reto para la seguridad nacional, regional y global. A final de cuentas, nadie puede soslayar que se trata de una situación extraordinariamente delicada, que por demás, tiene que ser debidamente aclarada. Y en forma convincente…

2- La incapacidad de la Cancillería                     Por           José Antonio Torres                  (EL NACIONAL)
Las cinco condenas que ha sufrido el país en los últimos años en cortes y organismos internacionales nos hace ver como una nación huérfana de una eficiente política exterior. A pesar de ser un país que cuenta con un excesivo número de diplomáticos, en la práctica parece que no tenemos a nadie, o que los que están no tienen capacidad para manejar con eficiencia las situaciones que se han presentado.
El problema es tal, que incluso, en las situaciones en que han tenido desempeño aceptable, como ocurrió recientemente en México, cuando en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos desmontaron una nueva acusación contra el país, no fue “explotado” positivamente a nivel de la opinión pública internacional.
Pero donde la situación se torna difícil es cuando evaluamos las respuestas de la Cancillería, de nuestros diplomáticos, en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre quiénes realmente tienen derecho a la nacionalidad dominicana. La sentencia ha sido satanizada en el exterior, aunque los sondeos de opinión revelan que internamente tiene el respaldo de los dominicanos, pero eso no es suficiente cuando se trata de decisiones que involucra el destino de miles de haitianos indocumentados que viven en el país.
La Cancillería ha sido más que tímida en este asunto, lo que podría ser parte de una estrategia gubernamental, o quizás de incapacidad de los funcionarios de ese ministerio que no han sabido manejar el tema con el tacto y la gallardía que demanda el momento histórico. No podemos seguir siendo el hazme reír de los demás países, debido a la incapacidad de nuestros diplomáticos o por mala gerencia.  La República Dominicana está en la obligación de iniciar una ofensiva internacional que desmonte la estrategia de los defensores de dominicanizar a los extranjeros nacidos de padres indocumentados en el territorio nacional. Corresponde a la Cancillería hacer esa defensa, porque esa es su responsabilidad, a pesar de que en este caso lucen más perdido que el hijo de Limberg.

3- Presidente designa Juan De Jesús Cuevas Feliz como nuevo cónsul en Madrid              (EL NACIONAL)
Madrid.- El presidente Danilo Medina Sánchez nombró cónsul en Madrid al profesor Juan De Jesús Cuevas Feliz en sustitución de Frank Bencosme García.
La designación de Cuevas Feliz se produce en medio de insistentes rumores en el sentido de que se producirían otros nombramientos y remociones del tren diplomático en Europa.
La disposición está contenida en el decreto número 302-13 emitido este martes, según se informó de manera oficial.
Cuevas Feliz, oriundo del paraje Los Conuquitos, en el municipio de Tamayo, se ha destacado como un activo dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana en la comunidad de Madrid.
Antes de partir a España, hace 23 años, Cuevas Feliz fue profesor en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep). En la capital española el hoy cónsul dominicano hizo de profesor en distintas áreas, además de estudiar comercio internacional y leyes.

4- Consulado de Haití en RD dispone cambios proceso de expedición de documentos                (EL NUEVO DIARIO)
El Consulado de Haití en República Dominicana dispuso cambios en el proceso de expedición de documentos a sus compatriotas interesados en regularizar su estado migratorio que, al decir de los afectados, constituyen trabas “sólo con el interés de obtener beneficios personales”.
Decenas de haitianos, como Elvis Louis, que se congregan cada día en el entorno de la Embajada haitiana, ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez de la zona universitaria, emiten juicios contra el presidente Michel Martelly, a quien atribuyen haber instruido para la adopción de la medida.
La cónsul haitiana en República Dominicana, Anne Marie Sadin, introdujo los nuevos formularios para recoger los datos de sus compatriotas interesados en regularizar su estado migratorio y, a la vez, decidió rechazar los documentos que habían emitido hasta la fecha las autoridades de su país.
La disposición ha recibido el rechazo rotundo de parte de los afectados, entre los cuales se encuentran personas de avanzada edad residentes en bateyes que las empresas azucareras privadas les niegan sus pensiones porque carecen de documentos y que procuran actas de nacimiento para luego solicitar sus pasaportes como haitianos.
La medida fue adoptada luego que el encargado del Archivo Nacional, Bertrand Wilfrid, visitara la Embajada de su país en territorio dominicano para poner en marcha la disposición de común acuerdo con Sadin.
Un acta de nacimiento, según informó Lafevre Jean-Louis, se obtenía con facilidad antes de los tres meses luego de su depuración en el Consulado y su revisión en el Archivo Nacional de la capital de Haití, Puerto Príncipe, un período que por las nuevas disposiciones ahora no podrá ser menor de seis meses.
Según Raymond Pierre, el Consulado haitiano ha desechado el trabajo que por años realizan ONGs de las iglesias católica y protestantes, así como de otras áreas que brindan asistencia a los haitianos sin papeles para que obtengan sus pasaportes y luego sus visados.
Decenas de haitianos afectados con la medida entienden que se trata de una disposición del presidente Michel Martelly, a quien ayudaron a ascender al poder entre otras razones porque les prometió regular su estado migratorio.
Para la haitiana Jocelyne Celestin Alexis, el Consulado haitiano “cuanto hace es echar más leñas al fuego del ya caldeado ambiente de las relaciones de su país con República Dominicana” porque, a su entender, sus acciones se traducen en una paralización del proceso de expedición de los documentos que sus compatriotas tramitan a Puerto Príncipe por su intermedio.
Las razones
Para algunos haitianos consultados sobre el tema, como Odiliase Meise, la decisión fue adoptada para captar recursos que cobran a los residentes en el país y que requieren documentar su estado migratorio.
Felix Jean acusó acusan a las autoridades consulares de su país acreditadas en Santo Domingo de actuar sólo para obtener beneficios personales aunque provoquen daños a sus compatriotas.

5- PRSC denuncia sectores torpedean contratación de plantas a carbón                   (LISTIN DIARIO)
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció ayer que sectores vinculados a los generadores  buscan  hacer “zozobrar” el proceso de contratación de dos plantas a carbón que lleva a cabo el gobierno.
El secretario general y vocero de los diputados reformistas,  Ramón Rogelio Genao, solicitó al presidente Danilo Medina asumir de manera personal la contratación de esas plantas, tal como hizo con el contrato del Estado con la Barrick Gold, para poder revisar y renegociar en su periodo los contratos con los generadores eléctricos.
"El gasto del Estado en el denominado sector eléctrico ha evolucionado desde la privatización en 1996 de 1,200 millones de pesos a 1,500 millones de dólares en el 2013 lo que equivale a casi un cuarto del presupuesto, un agujero negro financiero insostenible que no puede continuar", aseguró.
Genao señaló que el único camino que tiene República Dominicana para renegociar los contratos con los generadores privados en el 2015, es mediante la diversificación y ampliación de la oferta eléctrica hacia el carbón mineral y el gas natural; lo que no ha hecho hasta ahora el sector privado.
"Si el Estado Dominicano no construye las plantas a carbón, nunca podrá detener la espiral del agujero negro que provoca el insostenible subsidio del sector eléctrico y por consiguiente seguiremos condenando a pagar la tarifa eléctrica más cara del universo a nuestros ciudadanos", resaltó el legislador.

6- EDITORIAL             Granito de arena                  (EL NACIONAL)
El Ministerio Público denegará la entrega de certificado de no antecedentes penales a personas con casos pendientes por violación a la Ley de Tránsito, medida de restricción que procura desalentar la comisión de ese tipo de contravención o al menos que el infractor pague la multa que le ha sido impuesta.
Todo cuanto se haga para disminuir la elevadísima incidencia de violación a la ley 241 sobre tránsito terrestre será siempre bien recibido porque ese es el principal causal por el que República Dominicana figura entre las primeras naciones con mayor tasa de muerte por accidentes de tránsito.
El mentado papel de “no delincuencia”, que expide la Procuraduría General de la República, es documento de obligado uso o presentación para múltiples diligencias personales, tales como para optar por un empleo, realizar transacciones comerciales, solicitar créditos o visados en algunas legaciones consulares.
Miles de personas que solicitan la certificación de no antecedentes penales tendrían previamente que pagar las multas impuestas por violación a la Ley de Tránsito para poder obtener tan valioso documento que no es vinculante con ningún tipo de persecución penal. Se sabe de conductores que tienen pendiente de pago decenas de multas por diversas contravenciones, incluidas violaciones a la luz roja, manejo temerario o por conducir vehículos sin luz, placa o carecer de la licencia correspondiente, pero la ley no prevé forma efectiva de obligar a esos infractores a cumplir la penalidad.
Aunque la retención del señalado certificado a personas en colisión con la ley no significa el cese de la imprudencia y temeridad entre conductores, esa previsión ayudará a disminuir ese tipo de violación y, por consiguiente, en la ocurrencia de accidentes de tránsito, por lo que puede definirse como valioso granito de arena.

7- Medina encabezará hoy el Consejo de Migración                (LISTIN DIARIO)
En medio de críticas y opiniones contrarias a la sentencia del Tribunal Constitucional que excluye de la nacionalidad dominicana a hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país, el presidente Danilo Medina encabezará hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Migración que abordará la campaña negativa en foros internacionales y dejar iniciado el Plan Nacional para la Regularización de los Extranjeros Ilegales, conforme al mandato del mismo fallo constitucional.
La información la ofreció el ministro de Interior y Policía, José Ramón -Monchy- Fadul, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, acompañado del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez. “Además del Plan de Regularización, en la reunión se escogerá al director del Instituto Nacional de Migración y se creará una comisión técnica para elaborar el Reglamento del Consejo”, dijo Fadul.
El Consejo Nacional de Migración también discutirá el presupuesto para desarrollar el Plan Nacional de Regularización de indocumentados y fijará las fechas en que deberá reunirse la Comisión Técnica que será escogida en la reunión.
Con este encuentro de alto nivel que se celebrará en el Palacio Nacional, el Consejo Nacional de Migración se acoge a la sentencia del Tribunal Constitucional que fijó un plazo de 90 días para que el Poder Ejecutivo elabore el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales radicados en el país, en su gran mayoría inmigrantes haitianos que continúan entrando por la frontera día tras día en forma masiva.
El Consejo Nacional de Migración es el órgano encargado de diseñar la política migratoria nacional y coordinador con las instituciones responsables de la aplicación de la política nacional de migración. Es presidida por el ministro de Interior y Policía y la integran, además, los ministros de Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, Trabajo, Turismo, Salud Pública, Agricultura; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Comisión de Interior y Policía del Senado.
Por su parte, Pina Toribio dijo que el presidente Medina no se quedará de brazos cruzados ante el problema.

8- Danilo: El trabajador mantendrá conquistas              (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina recibió la tarde de ayer en su despacho a dirigentes sindicales, con quienes conversó sobre el código laboral, aumento salarial y seguridad social.
El encuentro duró cerca de una hora y tras su salida del despacho, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu; el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, y Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), explicaron que estaban preocupados por la composición de la comisión que estudiará la modificación del código laboral.
Pepe Abreu dijo que el Presidente les aseguró que esa comisión no tendrá carácter deliberativo, sino que el informe que entregue será estudiado por él, junto a los empresarios y el sector sindical. Aseguró que en la reunión trataron con Medina las inconformidades que tiene el sector sindical con la comisión creada por el Ejecutivo para la modificación al código laboral, porque temen que al trabajador se le reduzcan sus beneficios.
Según su versión, el mandatario les aseguró que bajo ningún concepto pondría en juego las conquistas laborales adquiridas en el pasado por los trabajadores.
Además, el Presidente accedió a designar en la comisión a un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en calidad de observador. Dijo que sobre los salarios le externaron al Presidente su preocupación por los sueldos que ganan empleados que no están organizados en ningún sindicato, para que se tome en cuenta un reajuste en el presupuesto del 2014. 
AUMENTO SALARIAL Y QUE SIGA EL IDSS
Gabriel del Río dijo que manifestó al Presidente la necesidad de que se produzca un incremento salarial para los empleados públicos. Destacó que Medina se comprometió a revisar la propuesta y considerar la posibilidad de un aumento salarial a los servidores públicos, al igual que a los agrónomos, que ya está contemplado. De su lado, Jacobo Ramos dijo que le expuso al presidente Medina su preocupación para que no desaparezca el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

9- EDITORIAL               La hora de la Patria               (LISTIN DIARIO)
La sentencia del Tribunal Constitucional que ordena la regularización de los hijos nacidos aquí de extranjeros ilegales, ha puesto a prueba la madurez de nuestra democracia y el principio de la separación de los poderes públicos que tanto invocamos.
La decisión emanada de ese órgano del Estado no deja ninguna brecha a interpretaciones jurídicas a los demás poderes, al margen del debate interno que pueda surgir entre los tratadistas o especialistas que tienen corrientes de opiniones encontradas sobre la materia.
Una cosa es la confrontación interna que pueda generar un tema de interés nacional o colectivo y la otra es que se quiera utilizar esa discusión para dañar la buena reputación y la imagen de República Dominicana fuera de sus fronteras, como es el caso de la campaña malintencionada que perniciosamente se ha montado en contra de nuestro país en el exterior.
Si los jueces del Tribunal Constitucional no pueden salir a defender su fallo porque ya hablaron en su sentencia, entonces corresponde al Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, a los partidos políticos, a las iglesias, a los grupos empresariales, en fin, a todas las fuerzas vivas de la nación, dar una respuesta contundente a esa avalancha de descrédito que nos coloca ante la comunidad internacional como una nación violadora de todos los derechos.
En estos momentos el país demanda que los líderes políticos, sociales, religiosos, gobierno y oposición se reúnan y fijen una posición firme de defensa a las decisiones soberanas de nuestros tribunales y de la propia Constitución de la República, con relación al derecho que tenemos los dominicanos a definir nuestra nacionalidad.
El nacionalismo puro nos convoca y éste es un deber que no admite claudicaciones ni titubeos miedosos.

10- Norma social y calidad de vida                     Por            Margarita Cedeño De Fernández                      (LISTIN DIARIO)
Los estudiosos de la vida en sociedad han planteado tres dimensiones de regulación de las relaciones entre individuos, cuyo cumplimiento o incumplimiento incide en la calidad de vida de los ciudadanos.
La primera es la norma legal, que es la norma positivizada, acordada por la sociedad a través de sus representantes como marco donde se desarrolla la vida en sociedad. La segunda es la norma moral, entendida como la capacidad que tienen los ciudadanos de regularse a sí mismos, y tomar decisiones teniendo en cuenta su responsabilidad sobre sus consecuencias.
Si evaluamos las causas de los problemas que enfrentamos como sociedad, es muy común que fijemos nuestra atención en la norma legal y en la norma moral. Ya sea que hablemos del tránsito, del embarazo en adolescentes, del hambre, la desnutrición, la brecha digital o la delincuencia, en primera instancia, siempre nos fijamos en la Ley, su configuración y la capacidad de los ciudadanos de entenderla y observar su cumplimiento.
Luego, cuando la existencia y aplicación (efectiva o no) de la norma legal no es suficiente para enfrentar las causas de los problemas, nos enfocamos en la falta de valores del ser humano. Cuando nos rendimos ante el problema, llegamos a afirmar que “los tiempos han cambiado”, frase que encierra en sí misma un dilema social: aun sabiendo que existe un problema, si nos desborda como Estado y como sociedad, entonces lo damos como válido y lo aceptamos como parte de nuestra convivencia.
Es ahí donde estamos fallando. Cada día hay un mayor irrespeto a la Ley y a la norma ciudadana, cada vez más nos cuestionamos si la ley es suficiente, si el Estado está en capacidad de regular los ciudadanos, y si apelar a la moral de los ciudadanos es suficiente para resolver el problema. Ahí entra la tercera dimensión de la vida en sociedad, que es a la que debemos apostar para que norma legal y norma moral puedan reencontrarse y volver a regular correctamente nuestra convivencia.
Durante décadas, existió una controversia académica sobre el papel de las normas en lograr un determinado comportamiento. Los resultados de varios estudios han determinado que las normas sociales no sólo promueven vivir correctamente en sociedad, sino que también guían las acciones de los ciudadanos de manera directa.
De ahí que en las últimas dos décadas, se utilice la norma social para resolver problemas como el uso de drogas, la basura, el reciclaje, el consumo irresponsable de alcohol, la alimentación, entre otros problemas que parece que la sociedad ha aceptado, porque creen que están más allá de su capacidad de solución.
La norma social se basa en dos supuestos: de un lado, los individuos sobre estiman la prevalencia de conductas indeseables; de otro lado, los individuos utilizan su percepción del comportamiento de los demás como regla para comparar su propia conducta.
En pocas palabras, como individuos, no nos avergüenza hacer algo mal si creemos que todos los demás también lo hacen. Esta es una conducta que tenemos que romper promoviendo normas sociales y mutua regulación.
Es lo que cientistas sociales como Daniel Kahneman, Jon Elster, Gerry Mackie y Cristina Bicchieri han considerado como cultura y normas sociales, y que Antanas Mockus ha promovido como “Cultura Ciudadana” desde hace casi 20 años, cuando asumió la Alcaldía de Bogotá y que él ha propuesto sea adoptado como política pública en todos los países de América Latina.
Mockus utilizó la norma social para abordar problemas como el tránsito de Bogotá o la violencia de género; pero igual hizo la ciudad de Minnessota en 1996, utilizando la norma social para disminuir los casos de accidentes por influencia del alcohol; o en el estado de Montana, donde se apeló a la norma social para promover el uso del cinturón de seguridad.
La mutua regulación, como establece Henry Murraín, es la disposición a regular por parte de los ciudadanos, así como la disposición a ser regulado por los demás.
La mutua regulación opera a través de normas sociales y de la definición cultural del comportamiento socialmente aceptable para, de esa manera, cambiar los comportamientos que resultan perjudiciales.
La participación de los ciudadanos en la solución de los problemas de la sociedad no sólo es útil, sino necesaria. Discutamos un nuevo parámetro de normas sociales para elevar la calidad de vida de los dominicanos, y para que Ley y Moral vuelvan a ser guía de la vida en sociedad.

11- FUERA DE CÁMARA……………..¡Ella no está en campaña!                   Por             César Medina                (LISTIN DIARIO)
La vicepresidenta Margarita Cedeño no ha autorizado a que la promuevan a la Presidencia... Ni ha hecho afiche ni valla ni ha dicho a nadie que quiere ser candidata. Tampoco puede ella convertirse en policía contra su propia causa.
Allegados suyos han insistido en que la Vicepresidenta dedica todo su tiempo al trabajo social que ha asumido desde hace años y a esforzarse para que su “amigo y compañero”, el presidente Danilo Medina, haga un buen gobierno.
La valla caminera que anda por ahí ha sido iniciativa de amigos suyos y del PLD que no la consultaron. De haberlo hecho, ella se habría negado porque considera que es extemporáneo iniciar una campaña a los 14 meses de instalado el gobierno del que es Vicepresidenta.
La doctora Cedeño lo tiene claro: lo importante ahora es hacer un gobierno que sintonice con la gente, como lo está haciendo el presidente Medina junto al equipo que le acompaña. “Por eso las encuestas hablan tan bien de la popularidad del Presidente”.
Su figura, sin embargo, también está muy bien valorada por la gente. En todas las encuestas --exceptuando una donde el partidito de Max Puig aparece con un 5 por ciento--, Margarita es la segunda en aceptación entre todos los políticos dominicanos.
Tal vez eso ha motivado a sus amigos y simpatizantes a promoverla como candidata presidencial en las próximas elecciones. Incluso al margen de su voluntad, porque en algunos casos ella personalmente se ha ocupado de disuadir promociones: vallas, slogans, afiches, spots televisivos...
¡Seguimos con él...!
A simple vista se aprecia que la valla caminera que promueve a Margarita no fue elaborada con un mínimo de inteligencia y sentido de marketing político... “Por la familia, por el país” es una frase hueca, que no dice absolutamente nada.
Peor aún la coletilla: “Con ella, seguimos con él”... Como si Margarita no tuviese personalidad propia y requiriese para andar la muletilla del marido... que no es otro que el mismísimo Leonel Fernández.
Más sentido habría tenido ñaunque también poco inteligenteñ, decir: ¡A pesar de él, seguimos con ella!”.
Porque es verdad que Leonel tiene muchos seguidores que estarán con él a pesar de los pesares, de las campañas en su contra, de sus enemigos y contrarios políticos hasta dentro de su propio partido... Pero otra verdad es que Leonel ahora mismo divide el país en dos mitades: ¡Quienes lo aceptan y quienes lo detestan!
Y entre esas dos mitades no se sabe cuál es mayoritaria, aunque las encuestas tal vez lo dicen con mucha claridad... En cualquier caso, esa realidad de hoy es susceptible a cambiar radicalmente con el paso del tiempo.
Lo que no debe cambiar por ese albur es la gran aceptación de Margarita, que ya tiene personalidad propia y no puede dejarse a expensas de la volátil transitoriedad de logreros y trepadores de ocasión.
¿Bueno o malo...?
Hace unos días decía que la popularidad de la Vicepresidenta se elevó como la espuma en el anterior gobierno. Pero no fue por obra y gracia de su parentesco conyugal con Leonel... Fue por su trabajo en la base social dominicana.
De haber sido por su condición de mujer del Presidente, el hermano de Leonel, Dalcio, tendría tanta aceptación como Margarita, pero en mayor proporción por su inseparable vínculo de sangre.
Margarita, insisto, se labró su espacio político gracias a Leonel, pero también pese a Leonel. Más que mezquindad, es una ruindad negarle sus propios méritos o atribuirlos solamente a sus vínculos con el expresidente.
No es que su cercanía dejara de pesar... Claro que fue determinante. Tan determinante como lo fue la coyuntura política de 1996, que encontró a Leonel en el lugar adecuado, en el momento adecuado...
¡El albur --tal vez el amor-- colocó a Margarita... El resto se lo ha ganado ella!

12- EDITORIAL                   Violencia                   (DIARIO LIBRE)       
Los autodenominados "grupos populares" deben entender que con violencia no van a conseguir sus propósitos, si es que ciertamente tienen algún propósito concreto.
En este país hay tantas carencias que bien se entendería un movimiento obrero, sindical, popular con reivindicaciones concretas y estudiadas.
Pero los grupúsculos que periódicamente llaman a la huelga, con actos vandálicos, quema de gomas y tiroteos, no tienen ningún plan de trabajo estructurado que no sea el de causar terror. Y así, no sólo no consiguen sus "propósitos" sino que además concitan el rechazo popular.
Es necesario fortalecer la cultura ciudadana, que los dominicanos ejerzamos nuestros derechos y nuestra ciudadanía, que no tiene nada en común con las gastadas palabras "lucha popular", ya vacías de contenido en el contexto en el que son utilizadas. Con sus acciones, los "grupos populares" impiden al estudiante estudiar y al trabajador trabajar. ¿Esa es su estrategia de "lucha"?

13- AM               La Lucha                   (DIARIO LIBRE)          
El Falpo ha calificado de "exitoso" el primer día de huelga. Como han sido tres los muertos, varios más los heridos e incontables las horas de productividad perdidas, habría que pedir al portavoz de la organización en San Francisco, un tal Raúl Monegro, que defina éxito.
El fracaso de estos métodos de protesta es tan obvio y los resultados tan dolorosos que se impone una decisión gubernamental más allá de la injusta redada preventiva o de la inaceptable represión indiscriminada.
Los que provocan estas situaciones son unos desalmados. Unos irresponsables, unos frívolos, que manejan conceptos anticuados y métodos inaceptables para hacer unas reivindicaciones que probablemente tendrían sentido si las canalizaran de manera civilizada.
Pero eso sería muy aburrido, perderían su pequeña y mezquina cuota de "poder".
La huelga, la lucha. Como si fueran lo mismo, como si los sindicatos representaran a todos los trabajadores y la lucha del Falpo fuera la lucha "del pueblo". Se apropian de las palabras como si las hubiesen inventado y les pertenecieran, hasta que prostituyen su significado y su valor. Y son los mismos grupos año tras año.
Tres muertos son muchos muertos. Son las mismas peticiones: una cañada, un pavimento, una escuela, un hospital... son los mismos "grupos populares". Lo único que cambia es el nombre de los muertos y el destino de las familias destrozadas.

14- DE BUENA TINTA                    El dinero para ONGs "fantasmas"                    (DIARIO LIBRE)       
Antes eran el canal ideal para captar un dinerito
Ya nadie la recuerda, pero como anécdota fue muy celebrada en su momento entre legisladores y particulares, pues revelaba la naturaleza del dominicano que ocupa posiciones públicas.
Una diputada recién electa y que al participar en un cursillo sobre sus nuevas funciones, se extrañó de que tardaran tanto en explicar cómo se fundaba una ONG.
Esa materia no estaba en el pensum, pero era lo único que le interesaba saber: cómo era que podía agenciarse fondos adicionales.
Las ONGs de los legisladores fueron en un tiempo piedras de escándalo, y para evitar ese ruido se decidió un remedio peor que la enfermedad: barrilitos, cofrecitos, y demás barbaridades.
Ahora se habla de que una comisión de senadores va a indagar cuáles ONGs que figuran en el presupuesto llenan su cometido o cumplen su labor.
Aunque de entrada se sabe que no, puesto que se habla de entidades fantasmas, que no existen más que en el papel, y que nadie entiende cómo sobrevivieron al escrutinio de los responsables de asignar fondos públicos.
Dicen que los cuartos no alcanzan, y no hay misterio: es poco el dinero real y mucho el gasto fantasma.

15- El Espía                      (DIARIO LIBRE)  
Luego de ser creada por decreto la comisión especial para elaborar una propuesta de modificación del Código de Trabajo, dirigentes sindicales tronaron, porque supuestamente no estaban representados. Sin embargo, llamó la atención que ayer, tras reunirse con el presidente Danilo Medina, y con enormes sonrisas se dieran cuenta, que Jeffrey Lizardo y Joaquín Luciano, integrantes de la comisión, son personas vinculadas al movimiento sindical. Lo extraño es que se enteraran por boca del mandatario,de que tenían dos aliados de ese calibre.

16- EDITORIAL           Protestas violentas                (HOY)
El ingrediente de la violencia ha estado presente en protestas populares por demanda de obras y otras reivindicaciones, efectuadas en Navarrete, San Francisco de Macorís y el barrio Capotillo. Al menos un jovencito de 13 años de edad murió en Navarrete por herida de bala en el pecho. Testigos afirman que previamente había sido detenido por una patrulla de la Policía. En Santiago, un hombre de 35 años también murió por herida de bala, y en San Francisco de Macorís, un joven de 25 años estaba grave anoche por impacto de bala en la cabeza. La jefatura de la Policía está en el deber de investigar y determinar las circunstancias en que fueron baleadas estas personas. No debe haber impunidad de ningún género.
El ingrediente de la violencia siempre aporta, innecesariamente, sangre y luto en causas que deberían tener un carácter meramente social y civilizado. Los encapuchados armados y los disparos innecesarios de las fuerzas del orden tienen alto costo en vidas, pero no parece haber forma de prescindir de ellos. En el caso del barrio Capotillo, no se entiende cómo aún carece de un politécnico, pues ese sector fue uno de los globos de ensayo del plan Barrio Seguro, que contemplaba la solución de problemas de este género. Los grupos que han convocado estas protestas deberían llamar a un cese de la violencia, pues este ingrediente desacredita sus reclamos y lleva luto y dolor a la familia.
Economía para servir a la gente
Uno de los ejes prioritarios de la política social del actual Gobierno es poner la economía al servicio de la gente. Si esto se llevara a la práctica, no debería existir traba alguna que impida que sean operadas en Cecanot personas del régimen subsidiado de la seguridad social que necesitan cirugía por cataratas. Cubrir esa necesidad sería una manera idónea de poner la economía del Estado al servicio de la gente.
El Estado debería proveer a Senasa de todo lo necesario para garantizar que la gente de bajos ingresos sea sometida oportunamente a los tratamientos que necesita para mantener la salud. Aspiramos a que estos inconvenientes queden superados en la reunión que sostendrán hoy el director de Cecanot, doctor Federico Núñez; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, y la directora de Senasa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

17- Medina ni se cruza de brazos ni se precipita ante presiones por fallo              (EL CARIBE)
El Gobierno aseguró ayer que el nombre de la República Dominicana quedará “limpio de toda desconsideración” motivada en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), porque las autoridades tienen las herramientas para demostrar que actuaron dentro de las actividades privativas del Estado dominicano.
Así lo consideró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien también dijo que el presidente Danilo Medina no se precipita, pero que tampoco se cruza de brazos frente a las presiones locales e internacionales a raíz del fallo sobre derecho de nacionalidad que afecta, principalmente, a los descendientes de inmigrantes haitianos.
Con sus afirmaciones, Pina Toribio responde a los emplazamientos que han hecho y que siguen haciendo varios sectores para que el Estado asuma una postura de defensa de la soberanía nacional ante lo que han considerado como una ofensiva internacional por los criterios establecidos en la decisión del Tribunal respecto a la nacionalidad dominicana.
No obstante, el funcionario expresó que los encargados de la política exterior son los responsables de responder a los organismos que han estado expresando sus opiniones en torno a la sentencia como la Comunidad del Caribe (Caricom) y Amnistía Internacional, salvo que el jefe de Estado articule o diseñe algún otro mecanismo para ofrecer esa contestación.
“De lo que puede estar seguro el país es de que el Presidente de la República no se cruza de brazos, no se precipita y el nombre de la República Dominicana quedará limpio de toda desconsideración”, precisó Pina Toribio.
Afirmó que, de todas maneras, los primeros pasos para poder dar las respuestas que fueren necesarias en los espacios institucionales son las consultas que hará Medina y poner en ejecución los encargos del TC contenidos en la sentencia, como por ejemplo, el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.
Convocan Consejo para iniciar plan
Precisamente para preparar, delinear y ejecutar el plan, fue convocado para hoy el Consejo Nacional de Migración, órgano integrado por 11 funcionarios, entre ellos, ocho ministros.
La sesión del Consejo está pautada para las 9:00 a.m., en el Palacio Nacional, y la encabezará el presidente Medina, informaron en rueda de prensa, además de Pina Toribio, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien preside el Consejo, y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario como miembro del mismo, tras una reunión que sostuvieron con el mandatario.
“Esta convocatoria la hacemos acogiéndonos al mandato constitucional de la sentencia del Tribunal Constitucional que nos otorga un plazo de 90 días para nosotros proceder a realizar el Plan de Regulación”, afirmó Fadul.
Pina Toribio dijo que a partir de las recomendaciones que surjan de la reunión del Consejo, Medina va a proceder a organizar las consultas que había anunciado para tratar de buscar una “solución humana” a la situación que enfrentan los descendientes de haitianos.
De su lado, el presidente de la JCE afirmó que para responder a las críticas internacionales de las que está siendo objeto el país por la sentencia se debe esperar a que “en la calma de la reunión del Consejo de Migración se tomen las medidas necesarias para la defensa de la República Dominicana”.
Otros temas de agenda de la reunión son nombrar al director del Instituto Nacional de Migración y determinar el presupuesto que utilizará ese organismo concebido en la Ley 825-04 sobre migración para servir de apoyo técnico al Consejo y trabajar en el diseño, promoción y ejecución de estudios sobre la materia.
Mientras el Ejecutivo se ocupa de lo suyo, siguen las reacciones en base a la sentencia que ha acaparado la opinión pública en las últimas semanas. Ayer ese tema ocupó la mayor parte del  tiempo en la sesión de la Cámara de Diputados, luego que su presidente, Abel Martínez,  se manifestara a favor y rechazara presiones internacionales, acusando de paso a las ONG de aprovecharse de la situación mediante un movimiento “sedicioso”.
En el debate hablaron numerosos diputados a favor, pero en contra estuvieron los perredeístas Eugenio Cedeño y Josefa Castillo. Las discusiones por momento subieron de tono y hasta se apeló al derecho a la palabra por ambos legisladores que entendían que se le coartaba por tener una posición disidente.
Asimismo, el aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Turismo, Francisco Javier García, llamó a los dominicanos a dar la cara ante cualquier campaña que se quiera hacer en contra de  la República Dominicana para que prevalezca la verdad sobre el trato que reciben los haitianos en el país.
Informó que todas las oficinas de turismo, ubicadas en unos veinte países, tienen instrucciones precisas para aclarar cuál es la realidad de los ciudadanos haitianos que viven en la República Dominicana.
Vargas exhorta a Medina actuar con eficacia
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, exhortó a Medina a actuar con prontitud y eficacia “frente a una campaña internacional negativa contra el país que podría ocasionar serios daños al pueblo”. Explicó que los efectos de las denuncias foráneas podrían incidir negativamente en el turismo y las inversiones.
En tanto que el exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rafael Luciano Pichardo, afirmó que con la sentencia del TC se ha fijado jurisprudencia en materia constitucional en el país y que la misma viene a fortalecer el criterio de la cosa irrevocablemente juzgada.
Precisó que cuando se forma la jurisprudencia en torno a un tema jurídico es muy difícil que las decisiones sean revocadas por otros fallos que puedan dictar los mismos tribunales, y sobre todo en esta materia tan delicada.

18- EDITORIAL               El gobierno y la sentencia                   (EL CARIBE)
Ha sido más que evidente, la lentitud con que ha actuado el gobierno nacional frente a la campaña de Haití, ciertas organizaciones dominicanas y de algunas agencias internacionales contra la República Dominicana por la sentencia del Tribunal Constitucional que delimita los términos para obtener la nacionalidad.
Ayer, la Presidencia envió otro mensaje claro que refleja una mayor comprensión acerca de que los actos de esa alta corte son actos de la República y que debe actuar en consecuencia.
La defensa dominicana prácticamente había quedado en manos de la Junta Central Electoral (JCE), personalidades y abogados independientes que han sido comprensivos de la importancia política y estratégica de una sentencia que en modo alguno pretende desconocer los derechos de inmigrantes establecidos en el país al margen de la ley.
Las dubitaciones, sobre todo después de la primera intervención del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, están quedando atrás. En efecto, satisface que el Gobierno haya convocado para hoy al Consejo Nacional de Migración, con el propósito de preparar, delinear y ejecutar la política del Estado frente a la campaña internacional que pretende presentarnos como una Nación que desconoce los derechos de las personas y busca desarraigar a miles de personas con derechos adquiridos.
Que desde el Palacio Nacional, el consultor Pina Toribio, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien preside el Consejo de Migración, y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, como miembro de ese Consejo, tras una reunión con el presidente Danilo Medina, hayan anunciado la reunión, empieza a colocar las cosas en su sitio, en el propósito de dar cumplimiento, dentro del plazo de 90 días, a la sentencia del Tribunal Constitucional, que ordena ejecutar el plan de regularización de los inmigrantes ilegales.
Satisface que el Gobierno informe que el presidente Medina no se quedará de brazos cruzados mientras en el mundo hay una cruzada contra el país. Lo importante en todo esto es que las autoridades procedan con toda regla y respetando los derechos de las personas.

19-  Grupo danilistas forma bloque por cargos en PLD              (EL CARIBE)
Un grupo del círculo del presidente Danilo Medina formó un bloque para impulsar sus aspiraciones para el comité central de la organización en el marco del Congreso Comandante Norge Botello.Lo componen Iris Guaba, directora de Pasaportes; Alberto Holguín, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Omar Guevara, funcionario del Ministerio de Educación; Robert de la Cruz, asistente personal de Medina; Miguel Mercedes, encargado de seguridad del gobernante; Alberto Perdomo, tesorero Nacional; Alexis Lantigua, viceministro Administrativo de la Presidencia, y Sandra Abinader. El bloque denominado “Avancemos juntos al Comité Central” ha iniciado una serie de actividades en busca de apoyo para llegar al máximo órgano de decisión del partido oficial, el Comité Central  por lo Nacional, organismo que aumentará a 100 sus miembros.

ECONOMICAS
20- Más de 3.5 millones de turistas visitaron el país en los primeros nueve meses de este año                      (LISTIN DIARIO)
A septiembre llegaron al país más de 3.5 millones de turista procedentes de América del Norte, fundamentalmente por la vía aérea, según el informe del Flujo Turístico enero-septiembre, publicado por la división de turismo del Banco Central.
La llegada de turistas a RD durante los primeros nueve meses de este año representa un incremento de 1.05% respecto a 2012, al recibir a 37,012 viajeros adicionales.
Los extranjeros no residentes registraron un importante dinamismo al aportar 56,918 turistas más que en igual período, para una variación de 1.87%.
El comportamiento de la llegada de visitantes se mantiene con números azules desde que a mayo se registrara una baja de -0.30% para retomar una senda positiva en el semestre y cerrar a junio en 0.29%, a julio en 0.81% y a agosto en 1.42%.
En total, la llegada de pasajeros residentes y no residentes fue de 3,912,215 visitantes, de los cuales 3,556,999 fueron no residentes (3,104,375 extranjeros y 452,624 dominicanos); y los restantes 355,216 fueron residentes (314,471 dominicanos y 40,745 extranjeros).
A septiembre pasado se registró una variación de 0.71% con relación a 2012, debido a que ingresaron 27,511 personas adicionales por los distintos aeropuertos dice el informe del Banco Central, elaborado por la división de turismo del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.
Septiembre baja 3.62%
En septiembre llegaron 249,431 turistas no residentes, para una disminución de 3.62%, con relación al 2012, “influyendo fundamentalmente la baja en el segmento de los dominicanos no residentes, al dejar de ingresar 6,989 viajeros, con relación a igual mes del pasado año, para una reducción de 15.53%”.
De acuerdo con el informe, esa reducción se fundamentó en la persistente crisis internacional que ha afectado el mercado laboral de los dominicanos en el exterior y turistas, debido a que también la llegada de turistas extranjeros bajó un 1.1%, equivalentes a 2,390 extranjeros menos.
Al respecto, los técnicos del Bancentral explican que la tasa de crecimiento interanual para este segmento y en términos de tendencia-ciclo se situó en 5.6%, a septiembre.
Los principales mercados emisores de turistas hacia República Dominicana fueron América del Norte, con una participación de 59.06%, principalmente de Estados Unidos; seguido por Europa con un 25.25% , entre los que se destacan las llegadas de turistas alemanes, rusos e ingleses; y de América del Sur en 10.72%. América Central y el Caribe crecieron4.69%, mientras que el mercado asiático y el resto del mundo aportaron el 0.28% restante.
Del mercado europeo se mantienen en baja los mercados de Francia, Italia, España y Holanda, producto de la crisis económica que afecta a los países de la eurozona.
En cuanto a las principales terminales el Aeropuerto Internacional de Punta Cana recibió el mayor número de visitas, seguido del AILA, Puerto Plata, el Cibao y La Romana. En menor medida llegaron turistas por las terminales de La Isabela y El Catey, en Samaná.
De acuerdo con el informe, el 93.49% de los visitantes ejerce un turismo de recreación y el 90.14% se alojó en hoteles. El 53.21% de los turistas fueron mujeres y el restante 46.79% fueron hombres.
El 63.86% de los visitantes tienen edades de 21 a 49 años.

21- BN entregará a comisión 5,000 títulos antes del 2014                 (LISTIN DIARIO)
La Dirección Nacional de Bienes Nacionales (BN) espera entregar 5,000 nuevos títulos de propiedad a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) antes de finalizar el año, correspondientes a familias acogidas a la estrategia gubernamental.
Además, Bienes Nacionales tramita 5,026 solicitudes de “transferencias de poder” de los municipios Los Alcarrizos, Los Frailes y Los Mina, según el director de la entidad, Emerson Soriano, quien asegura que la Presidencia ya ha autorizado la venta de 2,500 de esos terrenos a un precio equivalentes al 5% y 10% de su valor original.
Actualmente, Bienes Nacionales trabaja en colaboración con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para agilizar el procedimiento de inscripción de los propietarios como nuevos contribuyentes, según Soriano.
Objetivo
El interés de la regularización surge de las oportunidades económicas que el Estado, los propietarios y la economía pueden obtener. “El capital que generan esos activos fijos no legalizados es un capital muerto, no es capaz de producir una especie de mercado secundario. Si tengo un bien que puedo hipotecar y que me permite acceder a microcrédito, pudiera generarse un mercado hipotecario de emisión de bonos con garantía hipotecaria”, explica.
Afirmó que la población debe estar consciente de que esta gestión de titulación se trata de un proceso distinto a otros realizados anteriormente.
En esta ocasión se ha procurado realizar la titulación sin atender a intereses electorales de los gobierno de turnos. “Esos gobierno se acercaban a las poblaciones que precisaban de titulación, les prometían la titulación, mas no hacían nada”, aseguró.
La titulación ha sido concebida desde una perspectiva diferente. Ahora se pretende utilizar como mecanismo de integración socioeconómica.
Según Soriano, el presidente Danilo Medina ha entendido el potencial del correcto manejo de la propiedad para integrarla a la producción y generación de riqueza.
Soriano resaltó el potencial de impactar las economías de las familias y de la economía en su conjunto, mediante la iniciativa. 
TENDENCIA NACIONAL
La ocupación de terrenos estatales se ha producido por diversas causas. En ese sentido Emerson Soriano refirió el cambio demográfico sufrido por la sociedad dominicana a partir de la década de 1950, que provocó una transición de la ruralidad a la urbanidad.
Es así como los migrantes en busca de oportunidades se establecen a los alrededores de los núcleos urbanos, propiciando espacios ideales para la pobreza y la marginalidad.
Gran parte de esos asentamientos se establecieron en terrenos Estatales, incluso privados, y se empezaron a formar estructuras económicas en torno a la miseria. Según Soriano, los recursos económicos que se han movido en esas márgenes urbanas dominicanas, superan a todos los recibidos por concepto de ayudas internacionales.

22- Jarabacoa urge que se incluya acueducto en el 2014                         (LISTIN DIARIO)
La Vega.- El presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Vega pidió al presidente Danilo Medina disponer que se incluyan en el proyecto de Presupuesto de 2014 las partidas para la construcción de un acueducto y la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio Jarabacoa.
René García definió ambas obras como prioritarias para el desarrollo de Jarabacoa y de gran impacto para toda la provincia La Vega.
Expuso que la exclusión de esas obras en el proyecto de Presupuesto para el próximo año ha sido frustratorio para los distintos sectores de la provincia, en especial para los del municipio Jarabacoa.
Refirió que la construcción de ambas obras es un compromiso que contrajo el presidente de la República con los munícipes de Jarabacoa, por lo que la no inclusión en el presupuesto ha sido recibida como un balde de agua fría, en esa demarcación.
Sin embargo, advirtió que los distintos sectores de Jarabacoa, con el respaldo de los del municipio La Vega, Constanza y Jima, no piensan quedarse de brazos cruzados ante la promesa incumplida del Gobierno.
Destacó que se acordó iniciar un plan de lucha encaminado a lograr que el presidente Medina envíe un adéndum al Congreso Nacional.

23- La CDEEE recibirá RD$9,785 millones más en 2013                (DIARIO LIBRE)   
La Dirección General de Presupuesto (Digepres), del Ministerio de Hacienda, hace de público conocimiento que en el Proyecto de Modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado del 2013, pendiente de ser sometido al Congreso Nacional, se ha consignado un monto de RD$9,785 millones para ser transferidos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para cubrir su déficit corriente.
En adición al monto anterior referido, en el Presupuesto original de este año aún quedan disponibles recursos ascendentes a RD$998.2 millones para destinarlos a los mismos fines que el monto antes indicado. En total, los recursos disponibles, una vez aprobadas las modificaciones a la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2013, ascenderían a RD$10,783.6 millones, equivalentes a US$254 millones.

24- El Corredor Biológico con 10 proyectos en la República Dominicana, Cuba y Haití               (DIARIO LIBRE) 
Se encuentran en fase de preparación para su ejecución, diez proyectos pilotos de desarrollo y medio de vida alternativo que se pondrán en marcha en Cuba, Haití y República Dominicana, como parte de las iniciativas del Corredor Biológico del Caribe.
Se trata de micros proyectos que se están ejecutando en coordinación con los ministerios de medioambientes de los tres países que tienen como objetivo desarrollar las iniciativas, a raíz de un estudio socioeconómico. Se implementarán dos en Cuba, tres en la República Dominicana y cinco en Haití.
Según explicó Blanca Romañá, del grupo de comunicaciones del Corredor Biológico del Caribe, a través de ellos se busca reducir el impacto en la naturaleza y potenciar su conservación.
"Cada lugar tiene sus particularidades, por ello se hizo un estudio socioeconómico de cada zona, a fin de determinar las necesidades de los lugares y a partir de eso se hace un plan operativo de actividades que será diferente para cada lugar", manifestó.
En el caso de República Dominicana explicó que habrá un programa de basura cero, de instalación de apiarios y de trabajos con la palma de guano a ponerse en marcha en la zona de Elías Piña. Los proyectos se ejecutarán entre noviembre y mayo del venidero año.
En Cuba se desarrollarán los proyectos: alternativas locales para la gestión y uso sostenible de los recursos agrícolas y conservación de la biodiversidad en el Consejo Popular Sigua y rehabilitación ambiental y mejoramiento de calidad de vida en la Reserva Ecológica Baitiquirí.
En tanto que en Haití se ejecutarán proyectos sobre el uso de fogones de kerosén como vía para reducir el empleo de leña y carbón y mejorar las condiciones de vida en comunidades de La Gonave, además fomento y promoción de energías alternativas y asociatividad de productores agrícolas orgánicos en zonas de alto valor ecológico en Dosmond, Noreste Haití y promoción de gestión de agroecoturismo y sistemas de agroforestería y horticultura en zonas de alto valor para la biodiversidad (Bassin Bleu, entre otros.
El Corredor Biológico en el Caribe proporciona a los países participantes cooperación para la protección y reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la región del Caribe y el Neotrópico Americano.
Del Corredor
La adopción oficial del concepto de un Corredor Biológico en el Caribe se da mediante la firma de la "Declaración de Santo Domingo", plasmada el 10 de julio del 2007, por parte de la entonces Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Haití. El proyecto está financiado por la Unión Europea y se gestiona a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La iniciativa, impulsada por dichos gobiernos constituye el primer paso en la integración de una alianza de conservación en el Caribe, basada en la relación hombre-naturaleza y en la que se aspira a la integración sucesiva de las restantes islas. Actualmente Jamaica y Puerto Rico están como observadores.

25- Proponen a la República Dominicana como destino del turismo de salud                    (DIARIO LIBRE)  
Empresarios de las zonas francas y los ministerios de Turismo e Industria y Comercio ponderaron ayer la capacidad de promover a la República Dominicana como un potencial destino del turismo de salud.
El presidente de las Zonas Francas de las Américas, Luis Manuel Pellerano Amiama, destacó que "el turismo de salud es un sector con niveles operativos muy elevados y que amerita no solamente la observación, sino también análisis y promoción", señaló durante la apertura del Primer Congreso de Turismo de Salud celebrado ayer, en el que participaron técnicos y expertos internacionales.
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, expuso que el turismo de salud "ha experimentado un crecimiento significativo en décadas recientes, estimándose tasas de crecimiento anual hasta de 35% en el valor global de dicho mercado. Por esto, es cada vez mayor el número de países que buscan posicionarse como centros globales de exportación de servicios médicos".
Castillo Saviñón dijo que en Estados Unidos unos 1.6 millones de ciudadanos viajaron desde ese país para obtener los servicios de salud con rangos entre los 30 y 85 por ciento de descuento, con respecto al país de origen.
La actividad fue organizada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, así como los ministerios de Turismo e Industria y Comercio.
Castillo Saviñón expresó que "el país ha alcanzado un importante liderazgo internacional en la industria turística".
Recordó que según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2012, la República Dominicana recibió un total de 4.5 millones de turistas, convirtiéndose en el país mayor receptor en la región de Centroamérica y el Caribe, y en el sexto país más visitado del hemisferio occidental.

26- Gobierno inicia en la frontera programa crianza de ganado               (HOY)
El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), anunció un programa dirigido a fortalecer la crianza de ganado en la frontera, como parte del programa de lucha contra la pobreza en la zona.
El objetivo del programa es contribuir con el mejoramiento de la alimentación de las personas de escasos recursos beneficiadas con novillas para producir leche, como parte del programa de financiamiento.
La presidencia de la República, a través del Feda, entregó un préstamo por 8.2 millones de pesos para la compra de una primera partida de 200 novillas en beneficio de pequeños y medianos productores en El Guayabo, de la provincia de Elías Piña.

27- Asignaciones legales o fijas absorberían el 66% de los ingresos 2014              (EL CARIBE)
Si el Gobierno acogiera plenamente todas las leyes que crean porcentajes fijos del monto del presupuesto,  para el próximo año tendría que destinar más de la mitad de los ingresos corrientes que espera recibir.Al menos 24 conceptos tienen asignaciones de porcentajes específicos del presupuesto, en base al producto interno bruto (PIB), los ingresos corrientes, el fondo general, recursos internos y otros mecanismos.
Dos criterios se basan en porcentajes del PIB. Son el 4% para la Educación y el 1.2% para capitalización del Banco Central. Representan los mayores volúmenes de recursos comprometidos por ley. En el proyecto de presupuesto del 2014, en discusión en el Congreso, se asigna la totalidad que establece la ley para Educación, con un monto de RD$109,170.3 millones. En el que se ejecuta actualmente también se asignó la totalidad, que correspondió a un monto de RD$99,628.1 millones. Pero en el caso de la capitalización, las transferencias previstas serán el 58.38% del mandato legal.
Ley de Capitalización
El objetivo de la Ley de Capitalización del Banco Central es devolver a esta institución los recursos que tuvo que aportar, en ocasión del salvataje bancario del 2003. Cada mes, desde entonces, el banco paga a miles de propietarios de certificados financieros los intereses correspondientes, creando un costo que ha sido definido como déficit cuasi fiscal. La capitalización fue aprobada para compensarle al Banco Central las pérdidas que le ocasiona el salvataje. Pero el monto asignado en el presupuesto siempre ha sido menor al indicado en la ley.
Para el año que finaliza el monto legal debía ser RD$27,400.7 millones, pero el asignado realmente fue de RD$17,400.7 millones. Para el 2014 el mandato de la ley es de RD$32,834.16 millones, pero las posibilidades presupuestarias limitaron la asignación a RD$19,153.2 millones, dejando fuera RD$13,680.9 millones.
El Ministerio de Hacienda, como instancia responsable de la política fiscal, cuya máxima expresión es el presupuesto general de la nación, ha expresado en estudios recientes las dificultades que enfrenta por las rigideces que las leyes con asignaciones fijas le imprimen al manejo de los ingresos y gastos públicos.
Para el presupuesto del 2014 los valores fijos que deberían distribuirse, si se aplicaran en su totalidad las leyes y decretos que crean porcentajes específicos, ascenderían a RD$280,255.4 millones. Pero las limitaciones de ingresos obligaron a las autoridades presupuestarias a asignar solo RD$182,004.46 millones, dejando afuera RD$98,250 millones.
Los ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tienen la tercera y cuarta mayores asignaciones fijas. A los ayuntamientos les corresponde según ley el 10% del Fondo General, que para el 2014 significarían RD$33,827.9 millones, pero que en el proyecto de presupuesto se asignan solo RD$15,986.2 millones, suma similar a la del 2013 en curso. Para la UASD el monto que le correspondería por ley sería de RD$20,940.7 millones, pero el disponible será de RD$6,491.9 millones, similar al del 2013.
A los partidos políticos, que por ley les corresponde el 0.25% del Fondo General, debería asignárseles RD$845.70, pero se les deja igual monto que en el 2013, de RD$805.04 millones. A la Junta Central Electoral la ley le asigna el 1.5% de los recursos internos, que para el 2014 serían RD$6,282.23 millones, pero quedará con una partida similar a la actual, de RD$2,650.9 millones. Un cuadro estadístico que la Dirección General de Presupuesto (Digepres) subió a su página web ayer  da cuenta que al Congreso Nacional le corresponderían por ley (3.10% del Fondo General) RD$10,486.67 millones, pero tiene solo RD$5,742.7 millones. El Poder Judicial y el Ministerio Público mantendrán sus niveles presupuestarios, aunque la ley les asigna el 2.66 y 1.44% del Fondo General, respectivamente. El primero queda por debajo en un 50.9%.
Fondo del Presidente, el más restringido
Entre las asignaciones fijas más limitadas está el Fondo del Presidente, que es un 5% de los ingresos corrientes, y que para el 2014 representaría una asignación de RD$20,940.7 millones, pero en el proyecto de presupuesto figura con apenas RD$4,92219 millones, para una merma legal de RD$16,018.55 millones. También el Fondo de Calamidad Pública (1% de los ingresos corrientes) tiene una asignación muy por debajo a la establecida por ley. En el presupuesto del próximo año se le asignan RD$594.79 millones, y por ley deberían ser RD$4,188.15 millones.
Privilegio
El CONANI tiene dos asignaciones fijas, 2% de los recursos internos y 20-30% de las recaudaciones de tragamonedas.

TEMA HAITIANO
28- Sentencia del TC                  Por              Pedro P. Yermenos Forastieri               (EL NACIONAL)
Intereses creados en ambas partes de la isla, amparados por políticas irresponsables sustentadas por gobernantes convertidos en cómplices beneficiarios de la situación, han creado un tollo migratorio en este país generador de consecuencias que resultaba fácil predecir.
Ahora, cuando el problema se ha tornado demasiado grande, el Tribunal Constitucional intenta resolverlo con una sentencia plagada de injusticias; atropellos a derechos adquiridos y violaciones a la propia Constitución de la cual está llamado a ser guardián supremo.
Dejemos los subterfugios, ese fallo tiene como destinatario casi exclusivo la descendencia haitiana que, igual que otras, han adquirido la nacionalidad a partir de preceptos consignados en constituciones y leyes vigentes cuando se produjeron esos nacimientos.
Estoy tan convencido de que los descendientes de haitianos son los perjudicados con esto, que no me preocupa el hecho de que 3 de mis 4 abuelos eran extranjeros y pese a no estar convencido de la regularidad de su “tránsito” por este país, su piel blanca, su procedencia europea y asiática, me garantizan no ser despojado de mi nacionalidad.
Los hijos de extranjeros ilegales y de personas en auténtico tránsito no son dominicanos. Eso es así desde el 26 de enero del 2010 porque lo establece la Constitución. Antes no era igual. El derecho a la nacionalidad dominicana se adquiría por el solo hecho de haber nacido aquí, salvo los hijos de diplomáticos o personas en tránsito, entendido este como una estada breve de no más de 10 días. ¿A quién se le ocurre catalogar como transeúnte a una persona que, con la anuencia del país que lo acoge, tiene años en él, tuvo sus hijos y les expidieron las partidas de nacimientos?
Distinto a como se alega, una ley, sentencia, decreto o resolución pueden tener efectos retroactivos, pero a condición de que esos efectos sean beneficiosos para las personas sobre quienes recaen. Es lo contrario a lo sucedido con esta sentencia, despoja de derechos a seres humanos a quienes el Estado se los había reconocido, el mismo Estado que hoy se los arrebata.
¿Que la Constitución haitiana los reconoce como nacionales de aquel país? ¿Desde cuándo un tribunal puede sustentar una decisión en legislaciones extranjeras? ¿Cuál competencia tiene el TC para establecer nacionalidad alternativa a quienes ha declarado no dominicanos? ¿Será asequible para esas personas agotar el proceso de adquisición de esta u otra nacionalidad? El camino sinuoso del TC, representa, en los hechos, un genocidio.

29- Impacto político                  Por           Eddy Olivares Ortega                           (EL NACIONAL)
Sin lugar a dudas la sentencia 168/13 dictada por el Tribunal Constitucional está caracterizada por la manipulación de las normas legales y la invasión del ámbito de competencia de otros órganos, principalmente de la Junta Central Electoral.  En ese orden, el Tribunal Constitucional actuando como un supra poder no solo ha hecho una mala interpretación de la Constitución y legislado, sino que ha invadido el ámbito de competencia de la Junta Central Electoral en lo relativo a sus atribuciones constitucionales y legales relativas al Registro Civil y la Cédula de Identidad Electoral, consagradas en los artículos 212 de la Constitución de la República y 1 de la Ley 8-92.
La sentencia carece de razonabilidad y se convirtió en una medida arbitraria que va más allá de los límites que debe auto-imponerse el propio tribunal, llegando al extremo de incursionar en el delicado ámbito político -tradicionalmente respetado por los jueces constitucionales- al impactar con su fallo al Padrón Electoral, ordenándole a la Junta Central Electoral en el dispositivo quinto, efectuar una auditoría minuciosa de los libros del Registro Civil desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha y extraer de la lista general de extranjeros declarados una que ellos mismo llamaron “Lista de extranjeros irregularmente inscritos en el Registro Civil de la República Dominicana”.
En ese sentido, es conveniente llamar la atención en cuanto a las motivaciones de las páginas 22, 23 y 24 de la criticada sentencia, que cita los resultados de la investigación realizada en el país por el Fondo sobre Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el año 2012, la cual arroja que el total de inmigrantes alcanza la cantidad de 524,632 personas, equivalente al 5.4% de la población nacional, ascendiendo a 768,783, equivalente al 7.9% cuando se le suman sus descendientes.
Esa extraña motivación de la sentencia 168/13 refleja que cuando la Junta Central Electoral concluya meses antes de las próximas elecciones, la lista de los descendientes de padres de origen extranjero,si lo hace dentro del plazo de 1 o 2 años que le fijó el Tribunal Constitucional, quedarán excluidos del Padrón Electoraldecenas de miles de electores que no dispondrán,a partir de entonces, de sus cédulas de identidad y Electoral.
Sin lugar a dudas, con esta sentencia se podría afectar la credibilidad de las próximas elecciones, debido a que impactará significativamente el padrón electoral que es la columna vertebral de nuestro sistema de votación y por lo tanto de nuestra democracia.
Finalmente, es conveniente recordar que ni siquiera los militares y policías saldrán ilesos del terremoto constitucional evacuado por nuestra Alta Corte. ¿Cuál es el porcentaje de militares de todos los rangos que son descendientes de los padres ilegales configurados en la sentencia? Podría ser significativo, pero lo sabremos cuando la Junta Central Electoral presente su llamada lista de descendientes ilegales declarados en el Registro Civil.
Con el propósito manifiesto de petrificar esta sentencia para impedir cualquier solución, el Tribunal Constitucional en un evidente exceso arrastró desde un recurso de amparo a todos los posibles afectados, para convertirla en un precedente vinculante a todos los poderes públicos conforme al artículo 185 de la Constitución.

30-  ORLANDO DICE....................Una lucha interminable                    Por             Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)
REFUERZO.-
 El cambio de actitud, la mudanza de ánimo, existen, pero habrá que reforzar a una y a otro. La opinión pública nacional estaba cautiva por los defensores de los haitianos y ahora tendrá que abrirse y compartir los escenarios con los protectores de la nacionalidad. La dualidad, la indefinición, el punto muerto, llegó a su fin. Como dicen en la calle: O tó toros, o tó vacas. El foro del pasado fin de semana fue una experiencia aleccionadora: No hay una sola tendencia, o en ese caso, su dominio no es absoluto. Se puede disputar el espacio, solo hay que hacerlo a su manera. Si la solución se logra con histeria, como fue la reacción a la sentencia del Tribunal Constitucional, que sea de lado y lado. Ya se vio con las mujeres, y sobre todo con las extranjeras: tuvieron que taparse las enaguas y abandonar el salón, y no solo por la pieza (Toño Rosario diría: tá cruzao, tá cruzao), sino por el baile equivocado. Todo se resuelve con no dejarse dar, y de ser posible, irse alante y golpear dos veces. Cosa que se aprendió desde muchacho y en la escuela: “Quien da alante da dos veces”...
LOS ESCENARIOS.-
El gobierno por su lado puede ser frío y calculador, pues los asuntos de Estado se manejan con prudencia, con cautela, con inteligencia. Haití no entiende eso, pues su canciller anda haciendo lo indebido. No busca solidaridad para sus connacionales que viven ilegalmente en República Dominicana, y no podría hacerlo, ya que cada Estado es libre de tomar las medidas que considere pertinentes. Lo suyo es sembrar intrigas en las islas de los alrededores, creyendo que un cerco caribeño puede disuadir las políticas oficiales. Sorprendió a su homóloga de Barbados y consiguió coro en el CARICOM. No hay dudas de que otras voces se unirán, y entre ellas vale adelantar los países del África, que sienten que tienen un origen común.  De ahí que sea conveniente que los nuevos agrupamientos se manifiesten por todos los medios posibles, de manera que las autoridades sepan que no están luchando a solas. Que mientras dan la cara afuera, aquí se mantiene a rayas a los traficantes de la nacionalidad...
CONSECUENCIAS.-
 Aunque debe decirse que la entereza será necesaria en uno y otro escenario: el nacional y el internacional. Las consecuencias originadas afuera no se conocen, pero vale recordar que no todos los protocolos se firman y que hay naciones del área que no aceptan hasta el momento la autoridad de la  Corte Interamericana de los Derechos Humanos. La que juzga a República Dominicana a cada rato y ante la que --se supone-- recurrirán los afectados. Incluso, no puede perderse de vista que ese movimiento de denuncia a nivel mundial tiene un objetivo inmediato: impedir que el gobierno dominicano tome o aplique las medidas a que obliga el fallo del Constitucional. La sentencia es sentencia, pero solo crea el marco jurídico. Ahora faltan leyes y decisiones administrativas que completen el panorama y establezcan un nuevo orden en el ámbito de la nacionalidad. Con la reunión del Consejo Nacional de Migración se sabrá por dónde vienen los tiros...
LOS FILORIOS.- 
Internamente no hay nada que temer que no sean los desafueros verbales de los núcleos de apoyo a los haitianos que pretenden la nacionalidad. Acusarán de racistas, de xenófobos, etc. a los sectores o personas que resistan sus propósitos. Pero es bueno saber que tampoco eso es nuevo. Que Juan Pablo Duarte y los suyos fueron víctimas en su tiempo de iguales oprobios. Los santanistas les llamaban “filorios”. José María Serra atribuye el mote a la inclinación de los trinitarios por la filosofía. En alusión a filósofos --en son de burlañ les decían “filorios”.  Aunque también recuerda que los propios trinitarios llevaban una flor blanca en el ojal de la solapa izquierda del saco y que popularmente era conocida como “filoria”. Es más, al producirse el contragolpe militar del 13 de julio, y al leerse la proclama de Santana frente al palacio de gobierno, hubo entre los presentes que vocearon: “Abajo los filorios”. El agravio es viejo, como lo es la lucha, que por lo visto es interminable...

31- Casos de cólera suben en Haití                         (EFE)
Puerto Príncipe.- Los casos de cólera en Haití aumentaron en septiembre pasado con relación al mes anterior, según el último boletín de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés), difundido ayer en Puerto Príncipe.
La situación de la enfermedad contagiosa es “todavía preocupante” en este país caribeño, se lamentó el organismo, al afirmar que en septiembre se produjeron 5,600 casos, frente a los 5,300 detectados en agosto.
Con el recrudecimiento de las lluvias, la comunidad humanitaria está preocupada por los brotes de cólera en varias localidades.
Desde el comienzo de la temporada de lluvias y huracanes 2013, se registró un brote de infecciones nuevas.
OCHA destacó que las Naciones Unidas trabajan en estrecha colaboración con las autoridades nacionales e internacionales con el objetivo de tomar las medidas necesarias para limitar el impacto de la epidemia en Haití.
Las cifras oficiales afirman que desde el surgimiento de la enfermedad en octubre de 2010 hasta septiembre de este año se han registrado 680,820 casos de cólera con un saldo mortal de 8,307 personas.

32- Todavía 172 mil personas viven desplazadas de sus hogares tras terremoto del 2010 en Haití             (EFE)
Ginebra.- Un total de 172.000 personas viven aun desplazadas de sus hogares tras el terremoto registrado en Haití en 2010, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esto supone que unas 45.000 familias sufren todavía las consecuencias de ese seísmo, señala el informe sobre la situación de los desplazados internos en Haití entre julio y septiembre, cuyas conclusiones avanzó en Ginebra su portavoz Jumbe Omari.
Estos desplazados internos se alojan en 306 campos de acogida o asentamientos informales, de los que cerca del 24 % están en terrenos públicos, mientras que el 75 % se ubican en propiedades privadas.
“Desde el terremoto de enero de 2010, cuando 1,5 millones de personas perdieron sus casas, el número de familias desplazadas se ha reducido un 87 % y el de campos de acogida un 80 %”, dijo Omari.
Según la OIM, los programas de retorno, que ofrecían subsidios a las familias, llevados a cabo en los últimos tres meses han contribuido al cierre de 42 campos y la ubicación de más de 14.460 familias.
Desde junio de 2011, estos programas de retorno han permitido cerrar 273 asentamientos.
“A la luz de estos datos, es un objetivo realista pretender cerrar este capítulo de la historia de Haití de una vez por todas”, añadió.
Sin embargo, desde la OIM advirtieron de que a pesar de estos progresos todavía hay en Haití demasiadas familias que viven en condiciones indignas.
De los 306 campos abiertos solo dos reciben apoyo de la comunidad internacional, más de la mitad disponen de aseos, 26 tienen agua potable y 11 tienen un sistema de recogida de basuras.

INTERNACIONALES
33- Cuba eliminará la doble moneda                   (AP)
La Habana. Cuba anunció el inicio de un proceso que llevará a la paulatina eliminación de la circulación de la doble moneda, uno de los problemas más difíciles de enfrentar en la economía isleña.El Consejo de Ministros decidió poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, explicó una nota oficial publicada en el diario Granma.
La información no precisa la fecha de inicio del programa, aunque economistas indicaron recientemente que empresas estatales seleccionadas habían comenzado a experimentar medidas de unificación desde comienzos de año.
En reiteradas ocasiones el mandatario Raúl Castro consideró una prioridad lograr una moneda única, así como una sola tasa cambiaria.El vicepresidente Marino Murillo reconoció en agosto que la doble circulación es una de las mayores dificultades que enfrenta el gobierno pues distorsiona todos los parámetros económicos.
Pesos cubanos
La inmensa mayoría de los cubanos cobran sus sueldos en pesos cubanos o CUP, que se cotiza a 24 unidades por dólar en las casas de cambio, mientras deben obtener los productos no incluidos en la canasta básica que ofrece el gobierno en pesos convertibles (CUC) que cotizan en paridad con el dólar.
Aunque Granma no ofreció detalles, indicó que en lo que a las personas naturales se refiere se escogerán comercios en los cuales “se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio” oficial.
“Propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones” son, según la nota de Granma, los objetivos del programa unificador.
Doble circulación comenzó en 1994
La doble circulación monetaria inició en 1994 cuando al calor de la crisis económica posterior a la caída de los aliados de Europa del este, Cuba comenzó a emitir el CUC, a fin de tener una moneda de paridad con el dólar en la medida en que el turismo llegaba. Un número no determinado de personas recibe además remesas del extranjero y se ve beneficiada por la tasa de cambio.

DEPORTIVAS
34- Francisco la bota por los 411 en triunfo Licey                  (LISTIN DIARIO)
Juan Francisco incrementó su historial jonronero sacándola otra vez por los 411, en el partido donde se anotó la mayor cantidad de carreras en el joven torneo invernal.
Francisco fue protagonista de uno de los cinco bambinazos conectados por los bates azules. El suyo fue para elevar a tres la cantidad de ocasiones en que a volado la verja por los 411.
Los Tigres del Licey registraron un despiadado ataque de 18 imparables que comenzó desde el mismo primer episodio para superar a los Toros del Este con marcador de 18-8, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya.
Francisco conectó su batazo con las bases limpias en el cuarto episodio frente a Yefry Antigua. El únió este estacazo a los disparados el 18 de noviembre y el primero de diciembre del 2010 frente al Licey y el Escogido respectivamente cuando vestía la camiseta de los Gigantes.
Junto a él, Jurickson Profar (1ro), Yamaico Navarro (5to), Jordanys Valdespín (3ro) y Sean Halton (8vo) pegaron de cuadrangular. Por los Toros, César Puello (8vo) y Héctor Gómez (9no) se fueron para la calle para sumar siete bambinazos entre los dos equipos, lo cual iguala una marca en el parque Quisqueya.
El ataque azul comenzó en la misma primera entrada cuando Profar disparó un jonrón solitario por el prado derecho. Ya en las primeras tres entradas los azules habían marcado la friolera de trece vueltas frente a cinco lanzadores de los romanenses.
Los ganadores marcaron una en el cuarto, dos en el quinto, una en el sexto y otra en el octavo, en tanto los Toros anotaron cuatro en el cuarto, una en el quinto, dos en el octavo y una en la novena.
Todos los abridores del Licey conectaron al menos un imparable con la única excepción del catcher Crhistian Bethancourt.
Profar se embasó en sus cuatro primeros turnos, Navarro en sus primeras tres, Valdespín conectó su primer hit de la campaña, el cual fue un grand slam, luego de fallar en sus primeros nueve turnos. Anderson Hernández disparó tres incogibles, luego de irse en blanco en siete chances seguidos.
Los felinos atacron si piedad a los ocho lanzadores que envió al montículo el dirigente de los Toros, Dave Miley. En total ambos conjuntos se combinaron para utilizar 14 pitchers.
Para el Licey fue su tercera victoria en forma seguida, luego de caer en su partido inaugural, en cambio los Toros cuentan con foja de 1-3
Azulitas: En el primer episodio, los Tigres completaron el ciclo en cuatro turnos seguidos... Desde que Yamaico Navarro fue incluido en la alineación del Licey no ha parado de batear y anoche conectó un trío de imparables... En los primeros tres episodios los felinos enviaron a 30 bateadores al pentágono... Los nueve primeros del segundo acto llegaron a las bases por hit o transferencia... Osiris Matos, el abridor de los Toros no trajo ningún tipo de secretos frente a la alineación felina, saltó del box tras 1.1 de entradas... Juan Francisco sigue haciendo historia, anoche la sacó nuevamente por los 411... El Licey inició la jornada con apenas un jonrón conectado, el cual había salido del bate de Navarro... En los dos primeros episodios Bethancourt falló con las bases llenas en cada oportunidad.
El fue el único sin hit en la alineación abridora... El primer hit de Valdespín fue un grand slam, batazo que se fue de línea por el prado derecho... En un partido de tanta carreras y tan extenso, César Puello realizó la mejor jugada en el mismo primer acto en una línea conectada por Julio Borbón... Al parecer Mike Guerrero se ira al uno-uno con sus receptores, anoche inició con Bethancourt...
 No es agradable observar a un niñito de unos seis años llevarle pelotas al auxiliar, en una ocasión el niño pasó detrás del receptor del Licey mientras el pitcher Volstad calentaba...

35- Águilas extienden invicto                  (LISTIN DIARIO)
San Pedro de Macorís.- Las Águilas Cibaeñas extendieron su invicto a cuatro al derrotar anoche 10-6 a las Estrellas Orientales en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad. Después de haber ganado los primeros dos encuentros del torneo, los verdes han perdido los siguientes tres encuentros, en los cuales el pitcheo ha permitido 32 carreras.
El relevista Kelvin de la Cruz (1-0) lanzó cuatro episodios de cuatro indiscutibles e igual número de carreras para anotarse el triunfo, mientras que el abridor de las Estrellas, José Miguel Piña (0-1), cargó con la derrota.
Las Águilas (4-0) se mantienen en primero a uno del Licey (3-1), mientras que las Estrellas (2-3) ocupan el cuarto puesto con foja de 2-3.
Las Águilas salieron al frente en la pizarra con cuatro carreras en el primer episodio al aprovechar el descontrol del abridor Piña, quien permitió tres indiscutibles, otorgó tres boletos y un elevado de sacrificio de ocho bateadores que enfrentó.
En el segundo, Piña permitió doble de Audry Pérez, lo que decretó su salida del partido y en su lugar fue enviado al montículo Eulogio de la Cruz, quien aceptó indiscutible empujador de Andy Marte.
Las Estrellas se acercaron al anotar dos vueltas en el segundo ante el abridor Miguel Batista y luego pusieron el partido 4-5 con otras dos ante el relevista Kelvin de la Cruz. Las Cuyanas, que ocupan la primera posición del torneo con 4-0, hicieron una más en el quinto y otra en el sexto, para despegarse con tres carreras en el séptimo cuando el juego estaba 7-6 después de que los Orientales habían anotado dos anotaciones en el sexto inning.
Por las Águilas, que ligaron 10 imparables y se estafaron cinco almohadillas, Audry Pérez ligó dos dobles y empujó dos en cuatro turnos; Mike Bianucci, de 3-2, con dos anotadas; Jonathan Villar, triple y dos boletos en dos turnos, y Daniel Santana, de 6-1.

36- Los equipos por dentro                 (LISTIN DIARIO)
ÁGUILAS.-
Son 29 y no 35 las victorias de por vida de Miguel Batista. Así que anoche estaba buscando entrar al círculo de los 30 triunfos en la liga... Juan Lagares está programado para reportarse hoy a los entrenamientos del equipo tras pasar mucho tiempo con los Mets en las Grandes Ligas... Los lanzadores japoneses Hiroki Yamada y Sho Iwasaki estarán disponibles a partir del viernes... La efectividad del club comenzó la actividad de ayer en 2.17, la mejor del circuito... Otro pitcher que estará listo para entrar en acción desde el viernes es Johan Yan... El cuerpo monticular, sin incluir el juego de ayer, solo había permitido siete carreras limpias... El infielder Jermaine Curtis entró ayer al roster oficial. Pertenece a San Luis y jugó en AAA. Bateó para ,257 con 5 jonrones y 49 empujadas... Francisco Peña está afectado por la gripe, tiene fiebre y ha sido colodado en la lista de día a día.
GIGANTES.-
Por segunda fecha seguida el partido señalado para San Francisco de Macorís tuvo que ser aplazado por la huelga convocada por organizaciones populares. Eso significa que el equipo tendrá que jugar en ocho días seguidos desde hoy y hasta el próximo jueves 31... El combinado, que fue el líder en ponches propinados en la temporada pasada, ahora ocupa el último puesto con apenas 16... La tienda oficial de los Gigantes estará lista dentro de un par de semanas... Leury García, llamado a ser uno de los principales jugadores del club, solo ha pegado un hit en sus primeros 13 turnos al bate... Alexi Casilla podría hacer su debut para el día primero de noviembre... El pitcheo ha permitido tres jonrones, la mayor cantidad junto a Licey, Estrellas y Águilas sin incluir la actividad de anoche... La ofensiva promedia apenas dos carreras por partido con un pobre average ofensivo de .206.
Tigres:
Los bates azules comezaron de una singular manera anoche contra el pitcher Osiris Matos, de los Toros, quien está haciendo la transición de relevista a abridor...Después que el primer bate Julio Borbón falló, Jurickson Profar dio jonrón, Yamaico Navarro conectó triple, Juan Francisco sencillo y Sean Helton ligó el doble que faltaba para completar un ciclo colectivo...Los lanzadores cubanos Yunesky Maya y José Ariel Contreras, dicen ser también buenos jugadores de dominó y retaron a cualquier pareja que crea le puede vencer...Antes del encuentro de anoche, el staff de pitcheo de los felinos tenía un promedio de carreras limpias permitidas de 2.42, sólo por debajo del excelente 2.17 que tienen los líderes de las Águilas Cibaeñas...Chris Naverson hará su debut esta noche cuando los Tigres reciban a las Estrellas Orientales en el estadio Quisqueya.  
Toros:
Raúl Valdés se integrará a los Toros el 1 de noviembre para fortalecer la rotación del equipo que hasta ahora lucido con algunas debilidades...Ojalá no sea muy tarde...José Valverde sigue dando vueltas en los jardines tratando de ponerse en forma, pero no acaba de anunciar su debut aunque anoche dijo en el estadio Quisqueya que cuando entre a juego no se va más...Valverde considera que puede retornar a Grandes Ligas...Diory Hernández está en roster, pero ha pasado a un segundo plano con los Toros por la presencia de Jordan Pacheco, en la antesala y José Ramirez, en la intermedia...César Puello hizo una gran jugada en el centro con el primer bateador para evitar males peores... El inicialista Matt Hague dio un jonrón en 42 juegos y 147 turnos que agotó cuando vino por primera vez en la serie regular del 2011. Ahora lleva uno en tres partidos y 12 turnos.
ESCOGIDO.-
 El choque que celebrarian anoche los Leones fue suspendido en la tarde temprano por los acontecimientos huelgarios que afecta a la ciudad de San Francisco de Macorís. Esto le acontece al club apenas un día después de haber hecho su mayor explosión ofensiva... Los melenudos anotaron 12 carreras ante las Estrellas el lunes en el Quisqueya, las cuales son tres más que las anotadas en sus primeros tres choques... Varios primeros hechos se produjeron alrededor de los escarlatas en ese partido, sus 12 anotadas lo convierten en la primera ocasión que tienen cifras dobles en ese renglón, su docena de imparables también le dieron la primera vez con cifras dobles en ese renglón. Brennan Boesch disparó su primer hit del torneo, Miguel Olivo también se inauguró con su primer cohetazo y Fernándo Martínez conectó dos dobletes y empujó sus primeras tres vueltas... El dueto de primer pick de los Rojos han comenzado bien caliente la campaña, nos referimos a Jorge Polanco y Erik González, quienes el lunes se combinaron para cuatro cohetazos y a ellos se unió otro bisoño escarlata, Gregory Polanco, quien también produjo un par de incogibles... El relevo rojo lanzó cinco entradas de dos hits y apenas una vuelta... deibison Romero fue el único abridor rojo que no disparó de hit... Esta noche el Escogido visita a las Estrellas en el Tetelo Vargas.
ESTRELLAS.-
 José Piña apenas duro una entrada en su apertura de anoche ante las Aguilas. Le marcaron cuatro vueltas en el mismo primer episodio. El lanzó en México este año... Esta vez Eulogio de la Cruz lanzó muy buena pelota en relevo de Peña... Nelson Pérez se unió a Alfredo Marte para tener los dos únicos jonrones del equipo oriental... Dean Anna falló en su primer partido, pero desde entonces ha pegado de hit en los próximos cuatro. El viene de conquistar la corona de bateo en Triple A de la Costa del Pacífico... Dennis Phipps no había conectado de imparable en sus primeros siete turnos... Audy Ciriaco está con los paquidermos agotó un turno el lunes. Por cierto los dos hermanos Ciriaco estuvieron en movimiento en el tiempo de receso, pues Pedro fue negociado al Escogido... Las Estrellas comenzaron su partido de anoche perdiendo los dos últimos choques, su pitcheo ha estado inestable, pues permitió cifras dobles en carrera domingo y lunes.


No hay comentarios: