Datos personales

miércoles, 9 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Miércoles 9 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 9 DE OCTUBRE 2013

1- Top Secret               Por          Leo Hernández                 (EL CARIBE)
2- EDITORIAL              Telaraña procesal                    (EL NACIONAL)            
3- EDITORIAL               Cardiología, cenicienta otra vez                       (LISTIN DIARIO)
4- FUERA DE CÁMARA…………..¡La placa 01 de Fco. Javier!                Por           César Medina                (LISTIN DIARIO)
5- ORLANDO DICE………………Presupuesto: trance difícil                  Por          Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)
6- Proponen adelantar la elección de los miembros de los organismos del PLD             (DIARIO LIBRE)
7- La Cámara de Cuentas hace otra auditoría a la alcaldía de La Romana              (DIARIO LIBRE)
8- EDITORIAL               El gesto                (DIARIO LIBRE)
9- AM             Corrupción y desarrollo                   (DIARIO LIBRE)
10- DE BUENA TINTA                    La raya de Pizarro en el PLD             (DIARIO LIBRE)
11- El Espía                      (DIARIO LIBRE)
12- EDITORIAL              Diálogo y flexibilidad               (HOY)   
13- EDITORIAL          El transporte terrestre             (EL CARIBE)

ELECTORALES
14- Rosario dice fallo TC garantiza derechos                    (LISTIN DIARIO)
15- Presidente JCE dice RD no discrimina                (LISTIN DIARIO)

ECONOMICAS
16- ITBIS envía mensaje al gasto del Gobierno                (LISTIN DIARIO)
17- El FMI sugiere fortalecer posición fiscal y reservas                (LISTIN DIARIO)
18- Reserva Federal rediseña el billete de $100 dólares               (LISTIN DIARIO)
19- El FMI rebaja en tres décimas el crecimiento de América Latina               (EFE)
20- Los hoteleros rechazan su exclusión de la ley de incentivos             (DIARIO LIBRE)
21- RD es el principal suplidor de yautía a PR               (HOY)
22- Cepal y RD tratarán desigualdad género TIC                     (HOY)
23- Otra vez el Congreso es centro protestas por el presupuesto           (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
24- Haitianos se manifiestan ante embajada dominicana contra medida migratoria                (AFP)
25- Danilo afirma sentencia del TC es constitucional                 (LISTIN DIARIO)
26- Sugieren regular documentación                  (LISTIN DIARIO)
27- Relatan a CorteIDH la expulsión de dominicano de ascendencia haitiana                (EFE)
28- RD rechaza ante la CIDH acusaciones de racismo y discriminación                        (EFE)
29- Corte de DDHH estudia los alegatos contra RD                 (EFE)
30- Litis comercial RD-Haití parece llegar a su fin                   (LISTIN DIARIO)
31- Danilo dice que desconoce si el Tribunal Constitucional puede aplicar la retroactividad de la Ley                 (DIARIO LIBRE)
32- Gobierno haitiano se opone al fallo dominicano sobre ciudadanía                (EFE)
33- Industria y Comercio de la República Dominicana y Haití coordinan reunión                      (DIARIO LIBRE)
34- DAN DE QUÉ HABLAR                 (EL CARIBE)

INTERNACIONALES
35- Arrestan a ocho congresistas de EE.UU. que pedían reforma migratoria                   (EFE)

DEPORTIVAS
36-  Boston avanza                   (AP)
37- Los equipos por dentro               (LISTIN DIARIO)
38- El Metro acercará los fanáticos del Gran Santo Domingo al Quisqueya                 (DIARIO LIBRE)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 9 DE OCTUBRE 2013

1- Top Secret               Por          Leo Hernández                 (EL CARIBE)
Reunión del PRSC
La Comisión Ejecutiva del PRSC, cuya matrícula es de poco más de 500 personas, se reúne hoy para conocer de la propuesta de posposición de las asambleas de esa organización destinadas a reformar sus estatutos y renovar su dirección. Me adelantan que habrá nuevos cambios de fechas. Atentos compatriotas… 
Si se quiere
Confirmando que si se quiere, se puede, los más variados grupos y movimientos políticos se han unido para presentar un candidato único para las elecciones del Colegio Dominicano de Abogados. Es tal la diversidad de quienes respaldan la candidatura de Arquímedes Reyes que hay gente que dice que “tengo que verlo para creerlo”. Yo no sé si él ganará los comicios del gremio profesional, pero su candidatura ha demostrado, por lo menos, que es posible la unidad en la diversidad, algo que nos hace tanta falta. Suerte…
Por Miguel Aponte
Quienes conocemos a Miguel Aponte Viguera, sabemos que es uno de los últimos mohicanos creyentes de los principios del socialismo pregonado por Lenin y Marx, creo que el único egresado de una universidad de la ex Unión Soviética recibido en estudios de un periodismo que no ha podido nunca ejercer plenamente en estas latitudes, y con quien podremos estar o no de acuerdo con sus creencias y métodos pero debemos concluir en que es una figura vehemente, persistente, coherente y solidaria. El común amigo y colega Rafael G. Santana, igual de solidario que Miguel, me hace llegar la información de que Aponte Viguera está preso en la cárcel de La Victoria y me afirma que fue enviado a prisión sin ser escuchado ni defenderse, en violación a sus derechos. Si ciertamente fue así, las autoridades del Ministerio Público tienen la gran oportunidad de demostrar que llevan el cumplimiento de las leyes por el librito, disponiendo una revisión del caso. Hoy es con Miguel Aponte Viguera. Mañana puede ser con cualquier otra persona. Así como suena…

2- EDITORIAL              Telaraña procesal                    (EL NACIONAL)
La región Suroeste tendrá que aplazar por mucho tiempo sus anhelos de convertirse en el cuarto polo turístico porque la propiedad de las áreas de playas que servirían de sustento a ese proyecto no puede ser recuperada por el Estado, después de que los terrenos fueron distribuidos hace años como si fueran parcelas agrícolas. La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original, Alba Luisa Beard Marcos, aplazó para mayo de 2014 la audiencia sobre el caso Bahía de las Aguilas, hasta tanto el Estado y los demandados hagan levantamientos y planos de los terrenos en litis.
Lo que se planteó como el relanzamiento económico y social de las provincias Pedernales, Barahona y Baoruco ha quedado en el “talvez” porque el inicio de ese ambicioso proyecto no sería posible el próximo año y posiblemente ni el siguiente.
La magistrada ha concedido un plazo de 60 días para que haga un levantamiento y realice los planos correspondientes “exclusivamente sobre la superficie que pretenda demandar en nulidad”, al término del cual se concederá otros dos meses a los demandados, intervinientes y ocupantes para que determinen cuáles son sus posesiones.
Como si todo eso fuera poco, la jueza Beard Marcos ordenó a la Dirección de Mensuras Catastrales inspeccionar cada uno de esos planos y levantamientos y depositar un informe en el tribunal en un plazo adicional de 90 días, pero quedan pendientes los plazos que las partes depositen sus escritos y contra escritos.
Una iniciativa de tan elevada trascendencia ha quedado enredada en las densas telarañas procesales a pesar de que hace casi 20 años que el Ministerio Público sometió a la justicia a funcionarios públicos y particulares acusados de apropiación ilegal o fraudulenta de esos terrenos.
Bahía de las Águilas se erige como el ejemplo mayor del daño que causa al bien común la prevaricación, fraude o cualquier acto criminal contra el Estado, porque esta historia sin fin comenzó hace años con la repartición por parte del Instituto Agrario Dominicano de terrenos con vocación turística, como si fueran parcelas agrícolas.
Duele decirlo, pero la región Suroeste tendrá que aguardar mucho tiempo más para poder iniciar el camino hacia su conversión en cuarto polo turístico de la República, ojalá que ese tiempo de espera no se extienda por otros veinte años, aguardando a la tortuga judicial.

3- EDITORIAL               Cardiología, cenicienta otra vez                       (LISTIN DIARIO)
Por otro año más, el Instituto Dominicano de Cardiología tendrá que seguir trabajando con las uñas, como dice el pueblo, para seguir dando sus valiosos servicios de consultas y cirugías a los pacientes más humildes del país.
Quedó excluida de la lista de hospitales que recibirán en el 2014 más dinero que en el período actual, y esta situación la debilita y le quita a su personal todo el brío con que asumen sus delicadas responsabilidades.
Como consecuencia de esta desatención presupuestaria se verá obligado a cerrar una extensión que contempló para la zona Este de la capital, ya que no hay fondos para sostener su operación.
El local fue concedido por la Procuraduría General de la República, generosamente, en momentos en que era dirigida por el doctor Radhamés Jiménez, y la idea era que desde allí se brindaran atenciones primarias a los pacientes de esa zona antes de referirlos, si era preciso, a la sede central del Instituto, en el sector Los Ríos.
Pese a que se trata de un centro estratégico importante para garantizar el tratamiento oportuno de las emergencias cardiovasculares, las solicitudes del Instituto para que se le aumente el pírrico presupuesto que recibe han caído en saco roto, en oídos sordos.
Y esto es una verdadera injusticia porque estamos hablando de una de las instituciones más acreditadas del país (el año próximo cumplirá 50 años de actividades), con la mortalidad más baja, con los estándares de calidad médica más exigentes y con una categoría de escuela de cardiólogos, nacionales y extranjeros, de bien ganada reputación.
Para sobrevivir, el Instituto Dominicano de Cardiología tiene que salir a pedir ayudas en el sector privado porque, inexplicablemente, ni desde el Gobierno ni desde el Congreso han sido sensibles a sus justos reclamos, aunque se pasan de generosos con otros centros de salud que ni siquiera pueden disputarle los méritos y triunfos acumulados en medio siglo de actividades en favor de los enfermos del corazón.

4- FUERA DE CÁMARA…………..¡La placa 01 de Fco. Javier!                Por           César Medina                (LISTIN DIARIO)
Francisco Javier lo dijo en sentido figurado, como suele hablar en sus actividades políticas... Con inteligencia, con audacia, para penetrar con sus palabras. Y sin duda lo ha logrado.
Por supuesto que seguirán criticándole por su osadía. Una crítica que le conviene y que ojalá, para sus intereses políticos, que vayan en aumento y no se detengan hasta que otra de sus expresiones inteligentes releven la frase anterior.
Ya en este momento Francisco Javier es el precandidato más avanzado que tiene el PLD... Y si Leonel Fernández llegara a ser el candidato del ’16, tendrá que derrotarlo en unas primarias muy cerradas.
Fue el último en salir por la nominación de su partido y ha concitado el interés de la dirigencia media y de las bases sin hacer mucho ruido pero con un mensaje preciso que de forma acelerada comienza a colocarlo a la cabeza de la carrera.
Nadie pensó jamás que correría tan de prisa, ni siquiera quienes alentaron su salida. Habían olvidado, al parecer, que Frank --como le llaman sus amigos-- sabe cómo moverse en esas aguas procelosas del PLD.
Con mayoría en el CP
Francisco Javier cuenta con el apoyo de la mayoría individual en el Comité Político de su partido. Y en ese escenario nadie lo rechaza... Ni los que simpatizan con Danilo ni los que están con Leonel.
En el grupo conocido como “la Otan peledeísta” --compuesto por el 60 por ciento de la membresía del Comité Político--, Francisco Javier tiene el apoyo de la mayoría.
Y quienes todavía no le han ofrecido apoyo, tampoco lo rechazan y más bien aguardan que el proceso avance un poco más para respaldarlo públicamente.
Puede asegurarse que a lo interno del PLD ya en este momento Francisco Javier está colocado solo por debajo del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández.
Con un factor determinante a su favor: “Si Leonel no corre por la candidatura, apoyaría abiertamente a Francisco Javier para que sea el candidato del ’16... En similar actitud estaría el presidente Medina.
Lo avalan las campañas...
Francisco Javier García ha dirigido las últimas cinco campañas del PLD, tres de ellas presidenciales y las otras dos congresuales y municipales. Esa condición lo ha colocado por muchos años en contacto personales y directos con la estructura completa del partido a nivel nacional.
Ningún otro dirigente político, de ningún partido, ha dirigido anteriormente cinco campañas electorales exitosas,  un aval que presenta García para afirmar entre sus compañeros que le ha llegado su momento.
Hace poco estuvo en Madrid y concentró a la totalidad de los peledeístas residentes en la capital española, donde dejó equipos de trabajo y la imagen de que será el próximo candidato presidencial de su partido.
Lo mismo ocurrió en Miami, donde ha sido recibido con entusiasmo por sus compañeros de partido. En ambas ciudades han quedado funcionando equipos de recaudación económica que están ya dejando buenos resultados.
Monchy Fadul ha estado a su lado desde el primer día, tanto en los  municipios que visita como en los viajes al exterior, al igual que su inseparable asistente Gaby Rodríguez.
Los resultados de ese trabajo lo inspiraron para ordenar la placa 01...

5- ORLANDO DICE………………Presupuesto: trance difícil                  Por          Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)
HAMBRE.-
Era previsible que con un Presupuesto tan cuantioso como el del 2014 se despertara el apetito a muchos sectores, ya que es mucha el hambre acumulada. No solo los médicos y las enfermeras, que demandan aumentos de manera periódica, como si fuera rutina de ejercicios, sino los agrónomos, que hacía mucho tiempo que no sonaban en nada. No solo se quejan de lo poco que ganan de sueldo, o de las malas condiciones de trabajo en general, sino de la desaparición de dicha profesión, pues ya no tiene atractivo como carrera en las universidades. ¿Cómo relanzar el campo si no se cuenta con buena asistencia técnica? Dicen que hay dinero, y mucho, que el Banco Agrícola nunca había prestado y cobrado tanto, pero en lo que tiene que ver con siembra y cosecha, el dinero no lo es todo. El elemento humano cuenta, ya que aporta conocimientos y logística, pues los cultivos no se llevan de acuerdo a las fases de la luna.  Así que las demandas y las satisfacciones en cuanto a salarios se multiplican...
EL NO.-
Ahora que estos núcleos de profesionales se preparan para la lucha, uno piensa si no habrán perdido tiempo, si no debieron haber hecho sus reclamos antes, cuando no se había elaborado y sometido el Presupuesto del 2014, que ya cursa en las cámaras. Digo, porque aunque la pieza sobrepasa los seiscientos cinco mil millones de pesos, que es una suma fabulosa, las tantas obligaciones lo vuelven sal y agua, y los responsables del gobierno se las cantan y se las lloran. Por ejemplo, el ministro de Economía. Temístocles Montás se olvidó que era candidato y dejó que su yo verdadero, que es técnico, hablara de manera inconveniente. Confesó que no había dinero para aumento de sueldo, y fue honesto y fue sincero de acuerdo a los números que manejó y estaban consignados en el proyecto. Si hubiera pensado como político, no se expresa como técnico y juega un poco con las palabras y sobre todo con las posibilidades. Elemental: No se le puede matar la esperanza a la gente...
TAPAR EL SOL.- 
Las declaraciones de Montás provocaron serias preocupaciones en el gobierno, y hay quienes lo acusaron por lo bajo de haber provocado la huelga de los médicos. Incluso, se vio cómo rápidamente el ministro de Hacienda quiso tapar el sol con un dedo. Simón Lizardo dijo que ni esto ni lo otro, sino todo lo contrario. Podía haber aumento de sueldos siempre y cuando se identificara la fuente, que por lo visto no era el Presupuesto del 2014. Todo un gancho. Como anda la población, al garete con las alzas de precios, originadas, entre otras razones, por la aplicación de las medidas pendientes  de la reforma tributaria, más que abuso sería provocación hablar de nuevos impuestos. No obstante, dejar la cuestión en “veremos” abrió la posibilidad de un entendimiento, y sobre esa base negociar con los médicos,  las enfermeras y tal vez con los agrónomos. Aunque la situación obliga a considerar un aumento más amplio, pues aunque se protestan los sueldos de lujo, no deja de reconocerse que los empleados del nivel bajo ganan miseria...
EL TRANCE.-
 El gobierno por tanto se debate entre la posición de Montás y la de Lizardo, que al final no es la de uno ni la del otro, sino expresión de la situación incómoda en que se halla el gobierno. Algo así como en un callejón sin salida y perseguidos por perros rabiosos que no cesan de morder sus talones. Esto es, con unos ingresos inferiores a sus gastos y teniendo compromisos que de no atender en lo inmediato afectarían la gobernabilidad. Los médicos ya no son los médicos, en cuanto a sus luchas, y no hay dudas de que sus actuales demandas tienen que ver con el proceso eleccionario. Sin embargo, tenerlos “fuñendo la pista” no conviene. La salida sería el Presupuesto, pero de seguro que el gobierno no aceptará cambiar partidas. Además, de que tampoco se trata de poco dinero. De hecho tiene la amenaza de algunos senadores que piden  su reformulación a fin de incluir obras de su  interés, y no necesariamente de sus comunidades. El trance, pues, es difícil...

6- Proponen adelantar la elección de los miembros de los organismos del PLD             (DIARIO LIBRE)
Ante el empuje de las aspiraciones presidenciales así como la carrera para los seis puestos del Comité Político y los 100 nuevos miembros que se elegirían al finalizar el VIII Congreso Norge Botello, sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proponen que se adelante la elección en esos organismos.
Estos sectores peledeístas, entre ellos la secretaría de organización del PLD, plantean que se acorte el Congreso interno para diciembre de este año o enero del 2014, en lugar del 27 de abril como se decidió en el calendario del evento interno.
La elección de los nuevos miembros del Comité Central está marcada del primero al 31 de marzo del próximo año.
Además de los 100 nuevos miembros para el Comité Central hay 14 puestos en ese organismo que deben ser completados, ya que hay siete fallecidos y siete que han renunciado del PLD.
Entre los dirigentes vinculados al presidente Danilo Medina que son posibles miembros del Comité Político están Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); y Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios y alcalde de Santo Domingo Este
También Gustavo Montalvo, ministro de la presidencia; y Simón Lizardo, ministro de Hacienda.
Los del entorno del expresidente Leonel Fernández que aspiran son Félix Bautista, Radhamés Jiménez, Franklin Rodríguez y Ligia Amada Melo.
El danilismo avanza
Los danilistas entienden que es tiempo de esa corriente dentro del PLD y por eso no escatiman esfuerzos para ocupar la mayoría de los espacios en el Comité Central peledeísta.
Aspiran a un asiento en ese organismo, con un notable activismo, los dirigentes cercanos al mandatario Alberto Holguín, director del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa); Antonia Altagracia Guaba (Iris Guaba), directora General de Pasaportes; y José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio.
Otros candidatos son Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información (Optic) y Omar Guevara.
También aspiran el encargado de la seguridad personal de Medina, Miguel Mercedes y el asistente del mandatario, Robert de la Cruz.
Además se valoran como posibles aspirantes a senadores José del Castillo por Barahona; el ministro de Agricultura, Luis Ramón Ramón Rodríguez, por Valverde; el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, por La Vega; y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, por Dajabón.
La plenaria general del VIII Congreso Norge Botello está fijada del 17 al 30 de noviembre de este año y el procesamiento de los documentos aprobados del primero al 21 de diciembre. La elección de los intermedios sería en el 2014.

7- La Cámara de Cuentas hace otra auditoría a la alcaldía de La Romana              (DIARIO LIBRE)
En momentos en que está suspendido el alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, por supuestas irregularidades y emisión de cheques sin fondos, la presidenta de la Cámara de Cuentas informó ayer que audita ese cabildo.
"Habíamos hecho una auditoría anterior, pero ya era pretérita, y entonces ahora estamos haciendo una nueva. Tendrán que indagar en base a la documentación que ellos han recogido y a la documentación que pueda surgir de la auditoría", dijo la titular de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios.
El Tribunal Superior Electoral refrendó la legalidad de la suspensión del alcalde Adames, quien buscaba la nulidad de la decisión y la restitución en el cargo.
Marte de Barrios informó del proceso de la auditoría al término de un acto de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano de la Cámara de Cuentas, un documento con el que se busca proporcionar a la población informaciones sobre esta institución encargada de monitorear las finanzas públicas.
La elaboración de la Carta Compromiso está contenida en el Decreto 211-10, que establece de carácter obligatorio su elaboración e implementación.
El material persigue dar a conocer el proceso a seguir para solicitar un servicio en la Cámara, la realización de un trámite documental y las herramientas para que la población evalúe el servicio recibido y comunicar sus opiniones.
Marte de Barrios señaló que con esta también se busca instaurar una cultura de transparencia.

8- EDITORIAL               El gesto                (DIARIO LIBRE)
El Presidente Medina ha realizado un gesto de humildad de altísimo valor que con mucha probabilidad no va a ser apreciado ni por a quienes va dirigido, ni por gran parte de la comunidad nacional en los actuales momentos.
Parece que el gesto de pedir perdón a los ciudadanos de origen haitiano en el país fue producto de la emoción luego de escuchar una historia de abusos de una de esas personas que le visitaron en Palacio. El país espera mayor inteligencia emocional en su Presidente, pues con sus palabras compromete a toda la nación.
Así como hay historias de abuso, hay muchas historias de fraude y de delitos que forman parte de ese entramado tan complejo que es la migración haitiana, en particular, y las relaciones dominico-haitianas, en general. El gesto unilateral del Presidente habla muy bien de su sentido de humanidad, pero deja mal paradas a las instituciones del Estado que él encarna.
Aplaudimos el gesto humano, pero cuestionamos la oportunidad del mismo y nos preocupan las consecuencias que se derivarán del mismo.

9- AM             Corrupción y desarrollo                   (DIARIO LIBRE)
La influencia de la corrupción en el desarrollo económico y político ha tenido varias lecturas. Para unos es una forma de distribución del ingreso. Para otros es una fuerza debilitante de las instituciones.
Estudios más recientes han encontrado aspectos nuevos del fenómeno que lo relacionan al nivel de predictibilidad de la operación corrupta.
Por ejemplo, en la antigua Unión Soviética había que sobornar a los oficiales públicos para obtener algún servicio del Estado, pero siempre se obtenía, mientras en la actual Rusia usted paga y no sabe el resultado que puede ser volver a pagarle al oficial original o a otros en la cadena.
En el primer caso, que se da mucho en los países asiáticos, la corrupción actúa como si fuera un impuesto y no afecta la inversión extranjera ni los proyectos locales. En el segundo caso, el nivel de incertidumbre aleja la inversión tanto local como internacional.
El problema dominicano es que nuestra corrupción es del segundo tipo. El inversionista que quiere abrir un negocio en nuestro país se encuentra con tantos "intermediarios" de la corrupción que es punto menos que imposible garantizar la viabilidad del proyecto.
Y lo que es más grave: aunque el inversionista tenga todos sus papeles en regla, nada le garantiza que su título de propiedad sea válido o que unos abogados que salieron de la nada impugnen lo que sea para impedir la operación a menos que aparezca "grasa".
Así no se llega a parte.

10- DE BUENA TINTA                    La raya de Pizarro en el PLD             (DIARIO LIBRE)
El León ha alborotado las avispas moradas
La proclamación de Puerto Plata fue consecuencia directa y casi inmediata de la apoteosis callada de Santiago, donde Leonel realizó dos reuniones muy buenas.
Fueron en dos casas distintas y por lo mismo convocatorias diferentes, aunque con el mismo fin: reiterar adhesión y reanimar el fervor.
Al ver que el leonelismo no estaba tan de capa caída como se pensaba, se afinó la puntería en Puerto Plata y se dispuso un mejor manejo de prensa.
La vieja teoría de la gallina, de que si no sale al medio del patio y cacarea, no se sabe que puso huevos.
Lo interesante es que lo de Puerto Plata tuvo su efecto. Francisco Javier tenía en agenda visitar esa ciudad el pasado domingo y lo pospuso para este fin de semana.
Temo, por el contrario, anduvo toda la provincia, sin atender el que dirán de que estaba midiendo fuerzas, y a pesar de que ese no era el propósito, ahora no hay manera de borrar dicha impresión.
Leonel en la calle obliga a todos a ponerse el uniforme, y el rugido del León divide la fanaticada. Aunque lo importante es que nadie vio a Pizarro haciendo raya.

11- El Espía                      (DIARIO LIBRE)
Juan Bosch insistió hasta el cansancio que cuando se visita al presidente de la República es a él al que corresponde revelar lo tratado. El Profesor lo ponía como ejemplo de atraso institucional, y veía como algo elemental que sea el anfitrión, y nunca el que visite su casa, el que divulgue lo conversado. Y menos que lo haga desde el propio Palacio Presidencial, como ha ocurrido con las recientes visitas a Danilo de la gente de la ONU y de los grupos pro haitianos. Pero más grave es, y esto le hubiera provocado un infarto a Don Juan, que el visitante hable a nombre del mandatario y que interprete lo que quiso decir. Peor aún, que no haya sido divulgada una versión oficial de estas reuniones.

12- EDITORIAL              Diálogo y flexibilidad               (HOY)   
Las enfermeras levantaron el paro de labores que habían convocado y las autoridades de salud promueven el diálogo en procura de acuerdos sobre reivindicaciones económicas. Los gremios han fijado plazos a los que sería aconsejable renunciar mientras se desarrollan las conversaciones. Nunca ha sido opción provechosa el diálogo a brazo torcido. El Gobierno, que está en falta, debería empeñarse por cumplir cada uno de los compromisos que haya asumido ante las demandas de enfermeras, médicos y otro personal mal pagado. No olvidemos que mientras se les regatea una mejora salarial a los servidores de la salud, el Estado dispendia recursos en el pago de una abultada nómina de vicecónsules y otros agregados del servicio exterior que en nada benefician al país.
Los paros en servicios como el de salud son inhumanos, irracionales y de grandes perjuicios para los más necesitados. Los médicos y las enfermeras deben sensibilizarse en cuanto a su papel en una sociedad como la nuestra. No se justifica utilizar las necesidades de atención de cientos de miles de enfermos como ariete para forzar la satisfacción de demandas económicas. La autoridad también debe valorar este punto y no cerrar las posibilidades de un diálogo constructivo. La responsabilidad de mantener los servicios de salud tiene que ser compartida entre todos. La flexibilidad de las partes en el diálogo es la válvula por excelencia para el entendimiento.
EL JUSTO ORDEN DE PRIORIDADES
Desde que se decidió invertir el 4% del PIB en educación, los argumentos más empleados son los que se refieren a la construcción de un número considerable de aulas, que sin duda alguna son necesarias. Pero se habla poco de mejorar la currícula profesoral. Es imperceptible el énfasis en el factor cualitativo de la enseñanza, que en nuestro país es una verdadera vergüenza. Jackeline Malagón, veterana educadora que fuera secretaria de Educación, juzga que invertir en la formación docente es más importante que construir aulas. Le sobra razón.
Nuestro principal problema educativo es de calidad profesoral y de funcionalidad del sistema educativo. Las aulas aportan poco a la enseñanza y hay quienes han aprendido debajo de los árboles, siempre que la calidad del docente lo permita. Queremos oír más énfasis en la capacitación del maestro.

13- EDITORIAL          El transporte terrestre             (EL CARIBE)
Uno de los problemas que más afectan el estado de ánimo de los ciudadanos y ciudadanas del país es el desorden en el transporte terrestre, donde tanto conductores privados como choferes de buses y carros públicos incurren en constantes violaciones de la Ley 241, que data del año 1967.
República Dominicana es de los pocos países, tal vez el único, donde se permite conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol e ingerir la bebida en el mismo momento en que se está frente al volante. Incluso, aquí se vende bebidas alcohólicas en las mismas estaciones de combustibles, sin ningún tipo de regulación o sanción.
Tenemos una Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que bajo el amparo de la ley vigente, impone multas, muchas veces de forma selectiva, a los conductores que incurren en violaciones de las normas del tránsito, pero más del 90% de los infractores nunca pagan la sanción y siguen conduciendo sin ninguna preocupación.
Ante esta situación de desorden, en que sólo basta con ser militar o policía para tener la autoridad de pasar el semáforo en rojo, de andar en motocicletas sin casco protector y pasar por los túneles y elevados; donde si eres funcionario público o algún potentado, tienes la “autoridad” para violentar las normas del tránsito sin que ningún agente de la Amet se atreva a detenerte, es muy poco lo que se puede exhibir como nación organizada.
¿Es tan difícil crear un sistema electrónico con una base de datos que permita determinar cuándo una persona paga o no una infracción? ¿No es posible aprobar y hacer cumplir una legislación para que a quien viole la ley de tránsito se le cancele la licencia de conducir al cabo de tres infracciones en un determinado período? ¿Es que acaso nuestras autoridades consideran que es normal la forma en que funciona el tránsito terrestre?
La solución de este problema se hace urgente y se puede lograr con baja inversión y en poco tiempo. Sólo falta voluntad.

ELECTORALES
14- Rosario dice fallo TC garantiza derechos                    (LISTIN DIARIO)
Como positiva y garantista de los derechos humanos valora el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) la sentencia sobre la nacionalidad dominicana que emitió el Tribunal Constitucional.
Roberto Rosario afirma que nunca se había dictado un fallo tan protector de los derechos.  Rosario defendió el fallo del TC durante el Desayuno de Listín Diario, en el cual respondió preguntas del director del diario, Miguel Franjul, y el subdirector Fabio Cabral.
Estuvo acompañado del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira; el  consultor jurídico, Alexis Dicló, y el director de Comunicaciones, Félix Reyna. Rosario dijo que esa sentencia no permite la deportación de un ciudadano. 
“La sentencia ordena que todo el que esté en casos similares o parecidos a los de Juliana (Deguis, a quien el TC dijo no le corresponde la nacionalidad dominicana por ser hija de extranjeros en tránsito) se le dé su residencia hasta el plan de regularizaciÚn”, expresó.
Resaltó las jurisprudencias española y colombiana contenidas en la sentencia del TC, que establecen que a los dominicanos no les corresponde la nacionalidad de esos países por haber nacido allá. Enfatizó que a  nadie se le ha ocurrido que han actuado de manera retroactiva o racista.
“Por eso es que digo que la mayoría de las personas que está cuestionando esa sentencia no se ha tomado la molestia de leerla, o si la han leído la carga de prejuicio que tienen es tan grande que no les permite tener una acción objetiva de lo que se está disponiendo”, subrayó.
Consideró que ha habido una gran injusticia en la valoración del verdadero sentido de la decisión.
Negó que el fallo afecte a miles de ciudadanos y que vayan a quedar en estado de apátridas. Dijo que una certificación del Senado que tiene en su poder aduce que República Dominicana no ha ratificado el convenio de apatridia, de 1961.
Explicación a ONU
Sostuvo que  explicó a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas que le visitaron que la apatridia no es una condición voluntaria, sino jurídica.
Agregó que externó a esa delegación que no hay posibilidad de que un dominicano y un haitiano sean apátridas en ninguna parte del mundo, porque los dominicanos están signados por el principio del jus sanguinis y la constitución haitiana establece en el artículo 11 que los haitianos son haitianos donde nazcan, al igual que la constitución dominicana.
“Para ser apátrida tiene que ser que  la persona cuando nazca en un territorio no tenga derecho a otra nacionalidad, que no es el caso”, expuso. Rechazó que la sentencia se aplique de forma retroactiva.
Asimismo, destacó que del año 1929 a 1986 no hubo problemas de flujos migratorios mayores entre Dominicana y Haití que pusieran en peligro la estabilidad, lo cual atribuyó a que ambas naciones estuvieron bajo el control de regímenes de fuerza.
Puntualizó que de 1986 al 2000 la brecha entre los dos países se ha incrementado, porque Dominicana se desarrolló y Haití ha decrecido, generando una migración hacia este lado. Sostuvo que de los expedientes trabajados de inmigrantes haitianos irregulares, desde el 2007 no llegan a 10 los que se han encontrado registrados entre 1930 a 1970.     
Sostuvo que en casos de los haitianos, una parte importante regularizó su estatus, tiene  acta de nacimiento y sus  descendientes son dominicanos, porque se hicieron de una cédula de identidad.
Citó el caso de Gladys Padilis Pierre, de la oficialía civil de Guaymate, que se determinó  había que entregarle su acta porque fue declarada de manera regular, porque sus padres tenían cédulas, a pesar de ser haitianos.
Informó que la Comisión de Oficialías de la JCE autorizó la expedición de actas de  nacimiento a 405 personas entre el 2012 y el 2013, en La Romana. “A esos 405 le están diciendo que nosotros le vamos a quitar sus documentos y los vamos a deportar, y eso no es verdad”, indicó. 
ASPECTOS POSITIVOS DE LA SENTENCIA DEL TC
El presidente de la JCE destacó los puntos positivos de la sentencia del TC, número 168/13.
Afirma que garantiza los derechos de la señora Juliana Deguis, la hija de inmigrantes haitianos que el TC estableció que no le corresponde la nacionalidad dominicana porque sus padres estaban en tránsito.
Rosario expresó que esas personas se estaban quedando con un documento nulo, sin nombre, ni identidad.
“Porque al tener un documento nulo no podían en la República Dominicana exhibir un hombre, porque dicen haber nacido, aquí, ni tampoco en Haití”, expuso.
Destacó que la sentencia ampara a Deguis, ya que ordenó a la JCE que le dé su acta de nacimiento en un plazo no mayor de 10 días.
Agrega que la sentencia también dice que mande esa acta a la vez a un juez de un tribunal para que verifique si es válida o no, porque no es competencia de la JCE anular ese documento.
El presidente de la JCE subraya que ese fallo le garantiza el debido proceso a esa ciudadana, el derecho a su nombre y a su apellido.
Añade que también se dispuso que Migración le dé un permiso especial de residencia en el país hasta que ella regularice su estadía.
Además, otorga un plazo de 90 días al Estado para que ponga en ejecución el plan de regularización. Enfatiza que el fallo dice también que después de regularizada, tiene derecho a optar por la residencia permanente o por la nacionalidad dominicana a través del plan de regularización que debe realizar el país.
Sin discusión: Peña era dominicano
El presidente de la JCE aclaró que la sentencia del Tribunal Constitucional no pone en discusión la nacionalidad de los líderes políticos importantes de la República Dominicana, José Francisco Peña Gómez, Juan Bosch y Joaquín Balaguer.
Sostuvo que sectores no bien intencionados han querido sacar a relucir la nacionalidad de esas tres personalidades, queriendo hacer creer que les afecta la sentencia de la Corte Constitucional. Sobre los extintos líderes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente de la JCE señaló que en el período en que se produjeron los nacimientos, Balaguer en 1906, y Juan Bosch, en 1909, no estaba el concepto de tránsito.
 “Por tanto, ambos son dominicanos sin discusión, independientemente de la nacionalidad de sus padres”, apuntó.
En el caso del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, dijo que según el oficial civil de Mao, Valverde, que registró el nacimiento, ante él compareció el señor Regino Peña, dominicano, casado con Fermina Gómez, que declararon que el 6 de marzo de 1937 les nació un hijo legítimo que resultó ser Peña Gómez.
“Ese tema no está en discusión, no está siendo objeto de investigación en la JCE”, precisó.
Puntualizó que la sentencia del Tribunal Constitucional no lo toca, ni le afecta, porque Peña Gómez es hijo legítimo de  dominicanos.
Señaló que en el registro civil dominicano su situación fue reinvindicada en su momento en atención a la declaración de sus padres legítimos Regino Peña y Fermina Gómez.
“Está en el registro civil dominicano, en nuestros archivos, no hay ninguna razón para investigar, porque no encontramos evidencia documental que nos lleve a eso”, afirmó.
Rosario sostuvo que tampoco encontraron ninguna evidencia en el caso de los expresidentes de la República, Joaquín Balaguer y el profesor Juan Bosch.

15- Presidente JCE dice RD no discrimina                (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó que el registro de extranjeros tanto residentes legales como irregulares se ha realizado sin ningún tipo de discriminación, porque República Dominicana no ha tenido una política de exclusión por razón de nacionalidad.
Rosario expuso que en el libro de extranjería que lleva la JCE se han asentado 17,390 hijos de madres no residentes de 81 nacionalidades, y que en el maestro de cedulados figuran 69,849 extranjeros regulares, pertenecientes a 154 países. 
Precisó que de la cantidad de regulares, la mayor cantidad  son  norteamericanos, un total de 10,099, equivalente a 14 por ciento.  Indicó que haitianos solo hay 8,951, para un total de 13 por ciento.
 “Eso le indica a usted que hay un problema de resistencia a aceptar la legislación dominicana”, expresó.
En cuanto a los hijos de inmigrantes no residentes, precisó que el 95.64 por ciento  de los  registrados en el libro de extranjería son de madres haitianas nacionalidad haitiana. Sin  embargo, resaltó que en ese libro de extranjería no solo están incluidos los hijos de nacionales haitianos no residentes, sino también de turcos, checos, venezolanos, españoles, norteamericanos y otros.
“Eso se ha aplicado sin ningún tipo de discriminación a 81 países y se le ha aplicado por igual, desde norteamericanos, polacos, taiwaneses, filipinos, griegos, nigeriano, noruegos..., a todo el mundo”, afirmó.
En base a esos datos,  Rosario rechazó declaraciones dadas por el presidente del Senado haitiano, de que afectaría a 480 mil personas la sentencia del Tribunal Constitucional, la cual establece que a los hijos de ilegales no les corresponde la nacionalidad dominicana.
“Si como dijo el honorable presidente del Senado de la República de Haití, eso va a afectar a 480 mil personas, yo no me explico dónde están, porque en los registros no están, y si no están  en los maestros de cedulados, yo no entiendo cómo esa sentencia los va a afectar”, se preguntó.
Expresó que los extranjeros residentes figuran en el maestro de cedulados como extranjeros legales, no como dominicanos,  pero expresó que los hijos de ellos sí son dominicanos, porque sus padres tienen residencia legal. 
Aclaró que la sentencia del Tribunal Constitucional se refiere a las personas inscritas irregularmente en el registro civil dominicano, no a todos los migrantes legales.
Detalló que se refiere a los inscritos en el registro civil sin aportar ningún documento de soporte; a los inscritos con fichas dadas por empresas azucareras; a los suplantadores de identidades, y a los que usaron documentos falsos.
Casos claves
El presidente de la JCE citó varios casos de inmigrantes haitianos que han demandado al país ante la CIDH, habiendo cometido fraudes.
REGISTRO IRREGULAR
El pastor Anastacio Salobo declaró como hijos suyos a 6 personas que no lo eran de forma biológica, hijos de nacionales no residentes. Los hijos biológicos desconocieron esa declaración.
DEMANDA EN LA CIDH
El presidente de la JCE señaló que el migrante haitiano William Medina Ferreras, quien demandó a la JCE ante la CIDH, obtuvo documento mediante una suplantaciòn, haciéndose pasar como hijo de dominicanos.
RECHAZAN SOLICITUD
La JCE determinó que Ana Felicia Rodríguez Joseph, quien solicitó una declaración tardía como hija del dominicano Fernando Rodríguez, ya había sido declarada como haitiana en 1995, con Gulmas Exume.
DOCUMENTOS FALSOS
 La JCE rechazó la solicitud de declaración tardía del inmigrante haitiano Leonardo Abad, porque falsificó los documentos que soportaron su petición.
SUPLANTÓ A FALLECIDA
Una ciudadana haitiana suplantó a la dominicana Carmela Corniell, quien murió en 1995 en Detroit, EEUU, y con esa identidad falsa declaró a cinco personas.
JCE ayudará a migrantes a regular su situación
El presidente de la JCE dijo que esa institución está en disposición de convertirse en facilitadora y gestora de los documentos de todos los migrantes que quieran regularizar su situación.
“Estamos en la disposición de ser facilitadores de todo el que amigablemente acepte lo que establece la sentencia, la Constitución y la leyes dominicanas, porque no hay interés de afectar a nadie, sino de ayudar”.
Expresó que si una persona se presenta queriendo regularizar su situación y llegar a un acuerdo, aceptando la nulidad del acta obtenida irregular, la JCE le envía su expediente a Migración, para que un proceso que puede durar años, lo pueda hacer en días.
Sostuvo que luego  someten ese acuerdo al tribunal para que lo homologue y la documentación irregular se anule de común acuerdo.
Expuso que el Pleno aprobó, en la sesión del pasado 2 de octubre, remitir  50 expedientes a Migración. Sobre el caso de Juliana Deguis, dijo que no ha querido recibir el acta de nacimiento después que el Pleno aprobó su entrega, acogiendo la disposición del TC.
El presidente de la JCE planteó que después de la sentencia debe producirse una reunión del Consejo Nacional de Migración (CNM), para que trace la pauta para el inicio del plan nacional de regularización.
Recordó que la sentencia dice que ese plan debe comenzar en 90 días.
Sostuvo que el CNM puede ser convocado por el funcionario que designe el Presidente, o por la entidad que lo  preside, que es el Ministerio de Interior y Policía.
Puede ser solicitada por cualquiera de los miembros, siendo uno de ellos la JCE. Rosario dijo que quiere esperar porque entiende existe el ánimo de convocar al Consejo.
“El Poder Ejecutivo está en el ánimo de buscar una solución humana a una situación que no hemos creado nosotros los funcionarios, sino que hemos encontrado por décadas de infuncionalidad en las políticas migratorias de ambos Estados”.
Insistió en que la sentencia del TC crea las condiciones para la solución definitiva del problema.

ECONOMICAS
16- ITBIS envía mensaje al gasto del Gobierno                (LISTIN DIARIO)
El Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) no sólo es el principal instrumento de recaudación del gobierno, sino también un termómetro de cómo va la economía en sus renglones principales: comercio, construcción, manufactura, comunicaciones, hoteles, bares y restaurantes, así como intermediación financiera y seguros.
Lo que sucedió entre enero y agosto de este año fue una muestra o reflejo directo de las medidas fiscales o tributarias aplicadas desde finales de 2012.
El comportamiento casi estático de las recaudaciones vía el ITBIS, por lo menos en los primeros ocho meses, envió un mensaje claro: el impacto de la reforma no fue el esperado.
El reporte del ITBIS en el sector construcción, que es uno de los que mayor impacto tiene en la dinamización de la economía, descendió un 29% este año en comparación con el período eneroagosto 2012, pues el año pasado reportó operaciones por un monto de RD$65,211 millones, bajando en 2013 a RD$46,502 millones.
En contraste con lo que sucedió con el sector construcción está la minería, cuyo reporte del ITBIS pasó de RD$7,737 millones a RD$37,434 millones en los primeros ocho meses del año, equivalentes a 284%.
Este resultado sólo se explica por la entrada en operación de la minera Barrick Pueblo Viejo, en Cotuí.
Según el informe oficial, durante el período enero-agosto de este año, los ingresos recaudados por Impuestos Internos alcanzan los RD$184,932.7 millones, presentando un incremento de RD$14,163.01 (8.29%) comparado con el mismo período del año anterior. Con respecto a la meta del presupuesto del Estado presenta un cumplimiento de 97.5%.
La DGII representa el 78% del total de los ingresos fiscales provenientes de oficinas recaudadoras, mientras que la DGA representó el 18% de la recaudación y Tesorería Nacional el 4% restante.
En contraste con los ingresos están los gastos corrientes del gobierno, los cuales fueron de RD$231,869.7 millones entre enero y agosto de 2013, frente a los RD$215,579.7 millones de igual período de 2012, para un aumento absoluto de RD$16,290 millones, para un 7.55%.
Los gastos globales, en este mismo período, fueron de RD$316,292.6 millones en 2012 y de RD$271,493.5 millones en este año, lo que implica una disminución que fue básicamente por la vía de los gastos de capital, que cayeron de RD$100,713 millones a RD$39,623.9 millones, una caída de RD$69,089.1 millones, para un 60.6%.
A partir de febrero de este año se empezó a recaudar con dos tasas diferenciadas, 18% y 8% producto de la Ley 253-12 de Reforma Fiscal.
Según un análisis de mediados de año del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), de la autoría de Miguel Collado Di Franco, la principal característica que hay que destacar con relación al gasto público reportado por el Ministerio de Hacienda a través de Digepres es que en los meses de mayo y junio cambió la tendencia que mantuvo durante los anteriores cuatro meses.
Destaca que mientras el gasto promedió RD$29,911 millones en los primeros cuatro meses, la tendencia de mayo y junio lo llevaron a promediar RD$41,419 millones. Señala que esta propensión a aumentar es la que se esperaría en los próximos meses.
DETALLE SOBRE LOS IMPUESTOS DIRECTOS
Repecto a los impuestos sobre los ingresos (personas jurídicas y físicas), la DGII establece que en agosto 2013 la recaudación fue de RD$6,899.4 millones, equivalente a un aumento de RD$926.6 millones respecto al mismo mes de 2012.
Este desempeño, establece, se atribuye mayormente al incremento interanual mostrado en la recaudación de los impuestos sobre los ingresos de las empresas, los cuales crecieron en 41.3%. La recaudación por concepto de impuestos sobre los ingresos presentó un cumplimiento con respecto a la meta de recaudación de 99.2%, RD$54.08 millones por debajo de lo estimado.
Según DGII, individualizando las tres subpartidas que componen los impuestos sobre los ingresos, el ISR de las personas creció 10.9%, lo que representa RD$190.7 millones más que lo recau-dado el mismo período del año anterior.
Respecto al estimado presenta un cumplimiento de 102.3%. Por otro lado, por concepto de ISR de las empresas ingresaron a la DGII RD$3,446.9 millones, RD$1,007.9 millones más que lo recaudado en el año 2012, para un crecimiento de 41.3%.
La recaudación 2013 incluye RD$863.7 millones adicionales en el pago de anticipos del ISR, RD$43.9 millones por concepto de amnistía y un pago normal de RD$351.7 millones. Con respecto al monto estimado, la recaudación por este concepto mostró un cumplimiento de 112.5%.

17- El FMI sugiere fortalecer posición fiscal y reservas                (LISTIN DIARIO)
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió a República Dominicana que ante el contexto de desaceleración en la economía mundial y el impacto de los factores externos en el mercado doméstico, “la prioridad para el período debe ser fortalecer la posición fiscal y de reservas para evitar problemas financieros en el futuro”.
¿Qué recomienda el FMI a la economía dominicana ante la desaceleración que mantiene la economía mundial, el alza del precio del petróleo, la baja del turismo, y otros factores?.
Al respecto, Werner dijo que la política económica apropiada para cualquier país depende de los factores externos que más le afectan, como de sus condiciones macroeconómicas particulares.
“Los factores externos que menciona son muy importantes para República Dominicana y para otros países de Centroamérica y el Caribe, porque sugieren que la economía mundial no va a impulsar demasiado el crecimiento económico interno. Por el lado del contexto domestico la situación tampoco es muy propicia para un crecimiento rápido”, dijo el economista.
Explicó que en 2012, RD tuvo un déficit del sector público de casi el 8% del PIB y las reservas internacionales se ubicaron en solamente dos y medio meses de importaciones, por lo que dada esa situación, el espacio para apoyar la actividad económica mediante un estímulo fiscal o monetario es limitado.
La prioridad para el período debe ser fortalecer la posición fiscal y de reservas para evitar problemas financieros en el futuro, precisó.
En el blog se publicó un primer grupo de cuestiones interesantes como, por ejemplo, el impacto de la reciente desaceleración de los mercados emergentes en América Latina, el posible riesgo para algunos países de la región de caer en una crisis de deuda y el caso de Argentina sobre las medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales, dice el boletín del Fondo “Diálogo a Fondo”. En un segundo blog, Werner contestará en línea otras preguntas sobre el papel del FMI en la región y cómo está afectando la crisis económica de la zona euro a Latinoamérica, que se publicarán en noviembre próximo.
La región
Werner dijo que en el FMI proyectan una desaceleración del crecimiento económico de América Latina y el Caribe este año, recuperándose levemente en 2014 y que ese enfriamiento económico se debe en parte a que, si bien las condiciones externas son aún relativamente favorables, están dejando de ser una fuente de dinamismo para la región.
No obstante, indica que la desaceleración refleja factores domésticos, como algunas restricciones de oferta en algunos países, el bajo crecimiento de la productividad y, el menor dinamismo de la demanda agregada.
PROYECTA ALZA EN INTERÉS SOBERANOS
INCERTIDUMBRE: Sobre el impacto en la región del retiro de estímulo monetario en EE.UU. Werner dijo que el estímulo cuantitativo que se implementó como respuesta a la crisis financiera no tiene precedentes y por ello hay una gran incertidumbre respecto al impacto que podría tener su retiro sobre el precio de los activos en todos los mercados y, por ende, en los países de la región.
En el corto plazo, es probable que un retiro gradual traiga aparejado una mayor volatilidad en los mercados financieros así como en los flujos de capitales. Pero en general, la región está bien posicionada para hacer frente a estos shocks, gracias a niveles de deuda externa moderados, abundantes reservas internacionales, sistemas financieros saludables y mucha mayor flexibilidad cambiaria que en el pasado.
Adujo que si bien las condiciones financieras seguirán siendo favorables para la región, en la medida que el ajuste venga de la mano de un incremento importante en la volatilidad, esta se reflejará en los mercados locales y podría generar un efecto negativo sobre la actividad económica.
Nuestros países deberían empezar a generar espacio fiscal para acomodar una eventual carga adicional de intereses, puntualizó.

18- Reserva Federal rediseña el billete de $100 dólares               (LISTIN DIARIO)
La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó a nivel mundial el nuevo diseño del billete de US$100 dólares, con sus nuevas características de seguridad, que lo hacen difícil de falsificar.
La FED ofrece mayor información y acceso a herramientas interactivas en www.newmoney.gov El billete rediseñado de US$100 contiene características de seguridad orientadas a desalentar a los falsificadores y ayudar a los negocios y consumidores a reconocer un billete auténtico, como son una banda de seguridad azul en tercera dimensión con imágenes de campanas y números 100, y una campana en un tintero que cambia de color junto a la marca de agua del diseño anterior. 

19- El FMI rebaja en tres décimas el crecimiento de América Latina               (EFE)
WASHINGTON. El Informe de Perspectivas Económicas Globales, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer, rebaja en tres décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe en 2013 y 2014, que se expandirá un 2.7% y un 3.1%, respectivamente.
Entre las grandes economías de la región destaca la fuerte e inesperada rebaja de 1.7 puntos que sufre México con respecto a las previsiones del pasado julio, con lo que el Fondo espera que la segunda economía del subcontinente cierre este año con un avance del 1.2%.
El informe del FMI explica que esta rebaja de las previsiones "está relacionada con un menor gasto público, una caída en la actividad de construcción y débil demanda desde Estados Unidos", país del que depende en gran manera la evolución de la economía mexicana, que en 2014 se recuperará hasta crecer un 3%, dos décimas menos que lo previsto en julio.
Mientras tanto, el FMI mantiene las previsiones para la primera economía latinoamericana, Brasil, que crecerá este año un 2.5%, un ritmo que mantendrá también en 2014, lo que supone una rebaja de siete décimas sobre la previsión anterior. "En Brasil el crecimiento mejora respaldado por más sólidas inversiones y mejoras en inventarios", según el FMI, que recuerda, no obstante, que hay indicadores que señalan "moderación en la actividad". Con respecto a la economía brasileña, ve como algo positivo la depreciación del real, pero recuerda que una inflación más alta reduce el poder adquisitivo de los brasileños.

20- Los hoteleros rechazan su exclusión de la ley de incentivos             (DIARIO LIBRE)
PUNTA CANA. La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este calificó de absurdo que se quiera excluir a esta zona del proyecto de modificación de la ley de incentivos turísticos, que se discute actualmente en el Senado.
La entidad manifestó que no entiende las razones para justificar esta "genial idea" con la que se pretende crear obstáculos al desarrollo de la región que es el "pilar fundamental" de esta industria, y cuyos atractivos tienen varios años sustentando el crecimiento de las llegadas de turistas.
"Será que ahora ha cambiado la lógica del desarrollo y que para impulsar el turismo se considera apropiado castigar el éxito alcanzado por la región que es la locomotora del turismo dominicano", dijo Ernesto Veloz, presidente de la Asociación Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, en una declaración de prensa.

21- RD es el principal suplidor de yautía a PR               (HOY)
Un reportaje publicado por el periódico Metro señala que los comerciantes de la comunidad Los Limones pagan RD$2,000 (unos US$48.00) a los cosecheros por el quintal de yautía, para venderlo por varios cientos a camioneros que viajan desde la capital tres veces por semana a esta área protegida para llevarse sus camiones cargados con yautía y ñame.
Suple a clientes de los mercados en Santo Domingo y a casas exportadoras como Félix E. Peña Solomón, Gregrocery Products, Juan Reyes Cuevas y Darío Valentín.
William Medina, administrador de Félix E. Peña Solomón, explica que entre sus principales compradores en el extranjero figuran las casas puertorriqueñas Caribbean Produce Exchange, Central Produce El Jibarito y José Suárez. También se destaca Bec Corporation, según el directorio web tradingtracing.com.
Sin embargo, el periódico advierte que la producción de yautías acelera la depredación del parque nacional, Los Haitises.
Los Limones
Uno de los principales puntos de producción se ubica en la comunidad de Los Limones, Distrito Municipal Gonzalo, del municipio Sabana Grande de Boyá, al norte de Santo Domingo, donde hay al menos tres puestos de compra y venta del tubérculo. Francisco Matos está al frente de uno de ellos y dice despachar en una semana 100 quintales y que, en mejores tiempos, suele vender 300 quintales por semana.

22- Cepal y RD tratarán desigualdad género TIC                     (HOY)
Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, será inaugurada el martes 15 de octubre, la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de República Dominicana.
La conferencia intergubernamental, que se llevará a cabo del 15 al 18 de octubre en el Hotel Hilton, analizará las desigualdades de género presentes en la economía digital, que condicionan tanto el desarrollo personal y profesional de las mujeres como el progreso de los países.
En la apertura, además del presidente Medina, participarán la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; la directora ejecutiva de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU- Mujeres), Phumzile Mlambo-Ngcuka; la directora de la OPS, Carissa Etienne; y la ministra de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci

23- Otra vez el Congreso es centro protestas por el presupuesto           (EL CARIBE)
Dirigentes de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedomin) marcharon ayer hasta el Congreso en reclamo de que se incluya en el presupuesto de 2014 una partida de mil millones de pesos.La marcha comenzó desde la Liga Municipal Dominicana hasta el Congreso en medio de un sofocante calor.
Los dirigentes reclamaron que se tome en cuenta los datos arrojados por el censo de población de 2010 para hacer la distribución de recursos a los distritos municipales.
Los ediles demandaron del Gobierno que cumpla con la Ley 166-03 que establece la entrega a los cabildos del 10% de los ingresos ordinarios del Estado.
Andrés Julio Ricardo, presidente de (Fedomin), y el director ejecutivo Pedro Richardson, dijeron que durante los últimos seis años los cabildos han dejado de recibir alrededor de 89 mil millones de pesos por concepto de la ley.
Expresaron que la falta de esos recursos ha generado graves problemas financieros a las administraciones locales y por ende el incumplimiento de servicios que deben ofrecer a la ciudadanía.
Objeta demanda
El diputado Tulio Jiménez rechazó ayer la demanda de aumento en el presupuesto del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, por entender que en esa academia hay dispendio.
Afirmó que Febrillet ha abultado la nómina con el nombramiento de personal de San Cristóbal porque tiene la intención de aspirar a la senaduría por esa provincia. El legislador representante del Partido de la Liberación Dominicana por Haina, aseguró que la UASD continuará manejándose con un déficit de 20 millones de pesos mensuales mientras su rector continúe con esta política clientelar.
Anpa demanda aumento salario frente a Congreso             
Otros que también protestaron frente al Congreso por más recursos fueron los profesionales agropecuarios.
Andrés Gómez, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales Agropecuarios deploró que los sueldos de ese sector estén entre siete y 12 mil pesos. Dijo que tienen 16 años que no reciben un aumento y exigieron incrementos desde 30 mil a 50 mil pesos.

TEMA HAITIANO
24- Haitianos se manifiestan ante embajada dominicana contra medida migratoria                (AFP)
PUERTO PRïNCIPE. – Decenas de haitianos, entre ellos varios dirigentes políticos, manifestaron este martes ante la embajada de la República Dominicana en Petioville, en la periferia de la capital, contra una medida de la Corte Constitucional dominicana que significaría el retiro de la nacionalidad a 250.000 dominicanos de origen haitiano.     Los manifestantes, que eran contenidos por un importante dispositivo de la policía antidisturbios, corearon consignas contra el gobierno de Santo Domingo.
“Estamos aquí para denunciar una decisión racista y arbitraria y manifestar nuestra solidaridad con aquéllos que se ven afectados por esta medida”, dijo a la AFP Clarck Parent, un exsenador haitiano presente en la movilización.   ”No se puede pedir a gente que nada tiene que ver ya con Haití que venga a este país. Nacieron y crecieron allá, ya casi no tienen vínculos en Haití”, comentó por su lado Lydie-Claire Parent, una exalcaldesa.
Numerosos dirigentes de partidos de la oposición haitiana, entre ellos la excandidata presidencial Myrlande Manigat, tomaron parte de la protesta, durante la cual fue entregada al embajador de la República Dominicana en Haití un mensaje dirigido al presidente de ese país, Danilo Medina.
El gobierno haitiano se declaró a comienzos de octubre “muy preocupado” por la medida de la Corte Constitucional del país vecino de rechazar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados, entre ellos más de 250.000 nacidos en Dominicana de padres haitianos.

25- Danilo afirma sentencia del TC es constitucional                 (LISTIN DIARIO)
Pueblo Viejo, Cotuí.- El presidente Danilo Medina afirmó ayer que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional relativa a la nacionalidad dominicana, está apegada a la Constitución de la República y que el Poder Ejecutivo no tiene competencia para inmiscuirse en decisiones de esa naturaleza, porque se trata de poderes independientes.
El mandatario confirmó que el pasado lunes al recibir a un grupo de indocumentados y de organizaciones que los defienden, les prometió iniciar un proceso de conversación para buscarle salida a la situación, “porque es un problema humano que tenemos que resolver”. Medina dijo que les pidió disculpas a los afectados por el drama que están pasando, en el sentido de que no poseen documentos, después de que en alguna ocasión habían poseído la documentación que los acreditaba como dominicanos.
“La sentencia del Tribunal Constitucional está apegada a la Constitución de la República presente, lo que yo no sé es si también tiene prerrogativas para el pasado, o sea, para que sus decisiones tengan efectos retroactivos, porque la misma Constitución de la República establece que ninguna ley tiene efectos retroactivos  salvo aquella que beneficie a la persona”, agregó el jefe de Estado.
El pasado lunes, el padre Mario Serrano, del Centro Bonó, encabezó una comisión integrada por Antonio Pol, coordinador de la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau, y Ana María Belice, que se reunió con el mandatario en su despacho del Palacio Nacional, de quien recibieron la promesa para buscar una salida al problema.
Entrevistado por los periodistas mientras realizaba un recorrido por las instalaciones de la empresa minera Barrick Gold, el jefe de Estado dijo que  hay que escuchar el drama por el que han pasado los afectados y lo que están viviendo. “Una vez que yo los escuché, les di las explicaciones de lugar, en el sentido de que  los órganos que han estado trabajando con ellos  no tienen nada que ver con el Poder Ejecutivo, que tanto la Junta Central Electoral como el Tribunal Constitucional  son órganos independientes con prerrogativas propias que no dependen  del Poder Ejecutivo”, sostuvo.
Precisó que les prometió iniciar el proceso de consultas  para ver “qué podríamos  hacer  en coordinación con los órganos que  tienen prerrogativas sobre las medidas que se han tomado”.  
Medina dijo que en la conversación se enteró de que algunos jóvenes después de hacer su bachillerato caminando hasta 18 kilómetros a pie, se encuentran con el problema de que no consiguen una cédula para sacar el certificado que los acredita como bachilleres.  “Por tanto no  se han podido inscribir en la universidad, hay algunos que con lágrimas en los ojos nos han dicho que  han perdido cinco años de sus vidas sin poder inscribirse en una universidad porque no tienen una cédula”, dijo el mandatario.
La decisión del Tribunal Constitucional del 25 de septiembre, 2013, sobre la nacionalidad dominicana, establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros ilegales o  que estén de tránsito en el país. Junto al presidente Medina estuvieron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el director de Minería, Alexander Medina. Asimismo, el embajador de Canadá en el país, George Boissé; los ejecutivos de la Barrick Kelvin Dushinsky, vicepresidente Ejecutivo Senior de Asuntos Legales, César Marte, Superintendente de Gestión de Riesgos, entre otros.
EL RECORRIDO POR LA BARRICK GOLD
Ayer el presidente Danilo Medina realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa minera Barrick Gold, donde el presidente de la entidad, Manuel Rocha, aseguró que no lo defraudará, ni le fallará. Hizo el compromiso de aplicar las mejores prácticas para proteger el medioambiente en las operaciones de esa empresa.
Rocha agregó que la situación de los ríos en las áreas de influencia ha cambiado notablemente, lo que dijo se debe a la labor de remediación ambiental impulsada por la minera, luego de 30 años de ser afectados por las aguas ácidas, producto de los sulfuros que dejaron expuestos anteriores administraciones de la mina de oro.
Informó al presidente Medina que la empresa ha invertido más de RD$700 millones en diversas plataformas de responsabilidad social, que incluyen facilitación de planes de desarrollo municipal, adecuación, reforestación, producción, infraestructura rural, microempresa y salud.
Sin embargo, cuando los periodistas que cubrieron la actividad salieron de las instalaciones de la empresa se encontraron con una protesta de residentes de las comunidades El Naranjo, La Piñita, La Cerca y La Laguna, quienes denunciaron que no pueden tomar agua de los ríos por el alto grado de contaminación y que la empresa eliminó un acueducto del que recibían agua para tomar.

26- Sugieren regular documentación                  (LISTIN DIARIO)
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, solicitó al presidente Danilo Medina impulsar cuanto antes el proceso de regularización de las personas que tienen problemas con su documentación legal para hacer su vida cotidiana en República Dominicana, como los jóvenes que le visitaron el pasado lunes en el Palacio Nacional.
“Al presidente Medina le conmovió mucho, y con razón, el drama humano de personas que no tienen su documentación legal en la República Dominicana para inscribirse en la universidad e ir a la escuela.  Lo que procede es impulsar el plan de regularización de los ciudadanos afectados hijos de inmigrantes ilegales, tal y como lo ordena la sentencia del Tribunal Constitucional, para que nadie tenga ese tipo de problema en la República Dominicana”, expresó Castillo Semán.
Consideró que la solución a ese drama no puede ser jamás la falsificación masiva de identidades y de la nacionalidad dominicana, sino como en todas partes del mundo, un proceso justo, legal y expedito que les otorgue residencia o ciudadanía, por la vía de la naturalización, como manda la ley.
“La sentencia del TC no despoja de la nacionalidad a nadie de forma retroactiva, como falsamente se ha dicho.  Solo en cuanto a los nacidos con la Constitución anterior, respeta el fallo de la anterior Suprema Corte de Justicia (actuando como Corte Constitucional), que en el año 2005 dejó establecido de forma irrevocable que los hijos de los ilegales nacidos en territorio de la República Dominicana no son dominicanos”, concluyó el jurista Castillo Semán.

27- Relatan a CorteIDH la expulsión de dominicano de ascendencia haitiana                (EFE)
MEXICO. - "Tú tienes color moreno, tú eres haitiano también".
Con esa frase William Medina Ferreras dice que hace más de una década autoridades de República Dominicana justificaron su expulsión de esa nación hacia el país vecino, Haití, pese a ser dominicano y cuyo caso expuso este martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al iniciar una audiencia pública en México sobre presuntas detenciones arbitrarias y deportaciones basadas en aspectos raciales que algunos ven como parte de una política institucional que se extiende hasta estos días.
Medina, de 47 años, relató ante los jueces de la Corte cómo una madrugada de hace más de 13 años llegaron a su casa guardias, militares y una supuesta funcionaria de migración que le exigieron salirse. Fue llevado, junto con su esposa y sus tres hijos, a un centro de retención y de ahí expulsados hacia Haití.
Con un español entrecortado, Medina dijo que sólo su esposa es haitiana, pero que tanto él como sus hijos son dominicanos y que a la gente que los detuvo les mostró fotocopias de su cédula de identidad y del acta de nacimiento, pero se las destruyeron.
"Les digo, 'pero no yo no soy haitiano', para qué quieren repatriarme a mí", dijo que les replicó a las autoridades dominicanas. Como respuesta, según el hombre, le dijeron "tú tienes color moreno, tú eres haitiano también".
La historia de Medina, quien dijo haber sido expulsado sin poder llevarse nada y tener que mendingar para sobrevivir en Haití, es parte de un caso conocido como "Tide Méndez y otros vs. República Dominicana" que se refiere a la expulsión de 27 personas, y que es presentado como muestra de un patrón de discriminación racial y supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas durante redadas y repatriaciones masivas en la década de 1990.
Según datos del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una organización que representa a las víctimas, Medina fue expulsado solo en noviembre de 1999 y aunque se las arregló para regresar a República Dominicana fue deportado nuevamente en enero del 2000 junto con toda su familia, que fue el momento que describió a la CorteIDH.
Al presentar el caso, el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González, dijo que 22 de los 27 expulsados nacieron en República Dominicana y que todas las víctimas fueron deportadas de manera arbitraria "en el marco de una política migratoria que operaba de facto y que se basaba, no en criterios objetivos, sino exclusivamente en el perfil racial de las personas".
González aseguró que las deportaciones y expulsiones no son hechos aislados, sino un problema estructural que subsiste hasta ahora y mencionó como ejemplo actual un fallo del tribunal constitucional dominicano del 23 de septiembre que ordena al registro civil realizar un censo de los hijos de inmigrantes que entraron sin autorización legal desde 1929.
"Esta decisión podría tener el efecto de desnacionalizar retroactivamente a miles de personas que adquirieron la nacionalidad dominicana en la aplicación de la Constitución entonces vigente", dijo.
La Comisión llevó el caso "Tide Méndez" ante la Corte Interamericana.
La Corte, que realiza un periodo extraordinario de sesiones en la ciudad de México, escuchó el martes el testimonio de Medina y comentarios de peritos presentados tanto por la Comisión y representantes de las víctimas como del Estado dominicano. La audiencia concluirá el miércoles con la presentación de alegatos de las partes, aunque el tribunal interamericano no emitirá ninguna sentencia, la cual ocurrirá con posterioridad y para la cual no tiene un plazo.
Carlos Quesada, director del Programa de América Latina de la organización Global Rights Partners for Justice y perito de los representantes de las víctimas, consideró que en República Dominicana existe una discriminación racial institucionalizada, que se ha traducido en ver a los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana una amenaza a la identidad nacional.
"La identidad dominicana desgraciadamente se ha construido no sobre quien yo soy, sino sobre quien yo no soy; o sea, yo soy dominicano si soy blanco, si hablo español y si soy católico", dijo.
Cecilio Gómez, presentado como perito del Estado dominicano, defendió las leyes migratorias de esa nación y aseguró que en ellas se establece que los hijos de personas que hayan entrado sin autorización legal no adquieren la nacionalidad dominicana sólo por haber nacido ahí.
Dijo que cada Estado está en su derecho de establecer cuáles son las condiciones que debe reunir cualquier persona para adquirir la nacionalidad dentro de su territorio.
Por décadas el gobierno dominicano reconoció como ciudadanos a los hijos de los inmigrantes haitianos que llegaron a trabajar durante buena parte del siglo XX a ingenios cañeros, lo cual al paso del tiempo cambió y llevó a las autoridades a esporádicamente negar en la década de 1990 la ciudadanía a los migrantes del país vecino.
Interrogado sobre qué esperaba del juicio ante la Corte, Medina dijo que quería "que el gobierno dominicano... recupere lo que me hicieron perder", pero dejó en claro que nunca podría devolverle todo.
"Ellos pueden recuperar lo que no tengo... pero no me va a poder recuperar la muerte de mi hija", dijo Medina, quien había relatado como tras la operación para expulsarlo se enfermó su hija que luego murió.
El hombre -quien describió que entre las cosas que dejó estaban sus cuatro vacas, un caballo, gallinas y pavos- aclaro, sin embargo, que no desea volver a República Dominicana.
"Nunca, ni por la muerte, por nadie en la vida volvería. Yo seguiré viviendo hasta el día que el señor me acompaña a donde me transportaron, me llevaron", dijo.

28- RD rechaza ante la CIDH acusaciones de racismo y discriminación                        (EFE)
MÉXICO.- La República Dominicana se defendió este martes luego de ser acusada de racismo y discriminación contra las personas de ascendencia africana, en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que se lleva a cabo en la capital mexicana.
El representante de República Dominicana, Cecilio Gómez Pérez, rebatió los juicios del argentino Pablo Seriani, del costarricense Carlos Quesada y de la británica Briget Wooding.
El perito argentino Pablo Seriani, propuesto por la CIDH, aludió al "carácter regresivo de diversas leyes y prácticas migratorias" y dijo que en casos como el presuntamente ocurrido en República Dominicana era importante "asegurar las garantías de debido proceso".
Destacó que la expulsión de indocumentados tiene una "naturaleza sancionadora" y es "la acción más coactiva frente a un abanico amplio de respuestas posibles".
La audiencia pública permite a ambas partes, la defensa de las víctimas y a la representación de República Dominicana, así como a la CIDH y a los jueces de la CorteIDH, presentar sus alegatos en el caso
El costarricense Carlos Quesada presentó un peritaje sobre discriminación racial en el país caribeño y resaltó que en todas las naciones de América Latina el principal problema es "la negación" de dicha práctica.
Precisó que la discriminación racial en República Dominicana "afecta a los afrodominicanos" y señaló que actualmente "muchos dominicanos que quieren definirse como afrodominicanos no lo pueden hacer".
Al hacer un repaso de las políticas migratorias en el país caribeño, la coordinadora del Centro de Observación Migratoria y Desarrollo Social, Briget Wooding, advirtió que "más de 200.000 personas podrían estar en riesgo de tener dificultades con sus documentos" y quedar apátridas por un reciente fallo del Tribunal Constitucional.
Esa sentencia, que niega la nacionalidad a los extranjeros nacidos de padres indocumentados, debería quedar "sin efecto", afirmó.
República Dominicana se defiende
El perito Cecilio Gómez Pérez, propuesto por el Estado dominicano, explicó que los indocumentados son responsables de "violar el orden interno de un país" de manera "ininterrumpida", por lo que estar en esa situación no les debe permitir arrogarse derechos, menos aún la nacionalidad.
Recordó que "cuando una persona entra a un país, debe hacerlo de acuerdo con las normas de ese país", lo que no sucedía en el caso de muchos haitianos sin papeles que están en República Dominicana.
Las denuncias
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) escuchó hoy en México los alegatos de víctimas de presuntos actos de "detención arbitraria y expulsión sumaria", ocurridos entre 1994 y 2000 en República Dominicana, y a cinco peritos que valoraron el caso.
Los afectados vivían en República Dominicana y fueron expulsados a Haití, y hoy sufren una "situación de precariedad e incertidumbre" por aquellos hechos, sostuvo Felipe González, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La audiencia aborda el caso "Tide Méndez y otros contra República Dominicana" sobre la supuesta deportación colectiva de 27 personas, 22 de las cuales eran dominicanas, dentro los trabajos del XLVIII período extraordinario de sesiones de la CorteIDH que se celebra en Ciudad de México.
La audiencia pública permite a ambas partes, la defensa de las víctimas y a la representación de República Dominicana, así como a la CIDH y a los jueces de la CorteIDH, presentar sus alegatos en el caso.
El primero en comparecer fue el dominicano William Medina Ferreras, quien contó que fue detenido por personal de la Marina de su país junto con su esposa e hijos, y expulsado de su propio país hacia Haití.
Sus compatriotas le encarcelaron junto a su familia, le acusaron de "ser haitiano" y después le expulsaron de Oviedo, donde vivía, lo que le causó un perjuicio económico que dura hasta hoy.
Declaró que tuvo que vivir en Haití en condiciones de indigencia, pidiendo limosna, y perdió a una de sus tres hijas.
La audiencia pública sobre este caso continuará este miércoles en la capital mexicana, aunque la CorteIDH no emitirá una sentencia inmediata pues habrá un plazo complementario para que las partes puedan ampliar sus alegatos por escrito.

29- Corte de DDHH estudia los alegatos contra RD                 (EFE)
México.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) escuchó ayer martes en México el testimonio de William Medina, un dominicano que acusa a su país de expulsarle a Haití por cuestiones raciales y a quien ahora el miedo impide regresar a su tierra.
De acuerdo con el caso Tide Méndez presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Medina y otras 26 personas, 17 de ellas menores de edad, fueron expulsadas entre 1994 y 2000 de República Dominicana al vecino Haití pese a que 22 de ellas eran formalmente ciudadanos dominicanos.
“Algunos de ellos contaban con documentos que acreditaban su condición (de dominicanos), pero no tuvieron oportunidad para exhibirlos. Para los que lograron mostrar sus documentos, ellos les fueron destruidos al momento de la detención”, explicó ante la Corte Felipe González, representante de la CIDH.
“No vuelvo”
William Medina Ferreras, uno de los dominicanos que fue expulsado de su país, narró su traumática experiencia ante la Corte con un atropellado español y a veces con un nudo en la garganta.
El agricultor relató que una madrugada de enero de 2000 siete militares y agentes migratorios irrumpieron en su casa y se lo llevaron por la fuerza junto con su esposa y tres hijos para conducirlos a la frontera con Haití. “Yo les digo: ‘No soy haitiano, ¿para qué quieren repatriarme a mí? La única haitiana que tengo en mi casa es la esposa mía’,” recuerda que les dijo a los agentes, que le respondieron: “Tú tienes color moreno, tú eres haitiano también”.
Medina, de 47 años, perdió su casa y los animales de granja que tenía. Ya en Haití, el agricultor tuvo que enfrentarse a un idioma que desconocía, a una vida dedicada a la limosna y a la muerte de una de sus hijas, Carolina.
“No sabía lo que iba a hacer porque no tenía con qué llevarla al médico (...) y se me murió en las manos”, expresó con un rostro sombrío. A pesar de su dura vida en Haití, Medina se rehúsa a regresar a su tierra natal pese a tener la posibilidad legal de hacerlo, pues cuenta con todos los documentos que lo acreditan como dominicano.
“Jamás, nunca, ni por la muerte, por nadie en la vida volvería” a República Dominicana, exclamó. “Si vuelvo a vivir Carlos Quezada, perito en discriminación, compareció ante la corte para recordar que de 1930 a 1961 República Dominicana fue controlada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo “apoyado por sentimientos antihaitianos”, dando pie a la masacre de haitianos de 1937, una situación que se afianzó durante los diferentes mandatos de Joaquín Balaguer (entre 1960 y 1996).
Por su parte, Bridget Wooding, experta en relaciones dominico-haitianas, recordó que en lo que va del gobierno de Danilo Medina, quien ocupa la presidencia dominicana desde agosto de 2012, unas 47,700 personas fueron expulsadas a Haití.
POLÍTICA MIGRATORIA
Según el informe, todas las víctimas del caso “fueron deportadas arbitrariamente en el marco de una política migratoria que operaba de facto y que se basaba, no en criterios objetivos, sino en el perfil racial de las personas”, argumentó.
El Estado dominicano no ha tomado  medidas para restituir los derechos violados e incluso su Tribunal Constitucional tomó una decisión el 23 de septiembre que “podría tener el efecto de desnacionalizar retroactivamente a miles de personas”, abundó el representante de la CIDH, frente a casi 1,300 personas que asistieron a la primera jornada de la audiencia, celebrada en la capital mexicana.

30- Litis comercial RD-Haití parece llegar a su fin                   (LISTIN DIARIO)
Los conflictos comerciales entre Haití y República Dominicana empiezan a dar señales contundentes de llegar a su fin, pues las autoridades y los empresarios de ambos países se encuentran en un proceso de diálogo que ha permitido el incremento continuo del intercambio hasta volúmenes similares a los comercializados antes de la crisis.
Según el ministro de Industria y Comercio, José del Catillo Saviñón, una comisión integrada por empresarios y funcionarios dominicanos viajará a Haití para terminar con las diferencias comerciales entre ambos países, las cuales han afectado especialmente a la producción industrial dominicana. Se trataría del final de las discusiones que desde hace meses realizan los representantes de cada nación.
“Las relaciones comerciales se han normalizado bastante, hasta el punto que se han estado realizando los mercados de manera natural. Las exportaciones están llegando sin inconvenientes hacia Haití”, precisó.
Aunque no se ha establecido la fecha de la reunión, el ministro reveló que la delegación local ya ha sido conformada y que contará con su liderazgo y la presencia de su par haitiano.
Añadió que se pretende continuar al proceso de diálogo y mejoría de la relación. Por otro lado, Del Catillo Saviñón consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional que cataloga como no dominicanos a las personas nacidas en territorio nacional de extranjeros indocumentados no tendrá repercusiones en el comercio entre los dos países. Al tiempo que fue cauteloso a emitir cualquier juicio de valor, por tratarse de una decisión soberana emitida por uno de los poderes del Estado.
Por otro lado, la presidente de la Asociación de Industria (AIRD), Ligia Bonetti, dijo que un grupo de empresarios dominicanos y haitianos han sostenido dos reuniones con el fin de dirimir las diferencias entre las partes. “Los haitianos siguen planteando lo que quieren y, en la medida en que entendamos su posición en el ámbito comercial, podremos aclarar los panoramas”.
Según la empresaria, los haitianos piden la formalización de las exportaciones, especialmente en los mercados binacionales, la inversión en su país, además de otros tipos de cooperación como el análisis de datos de aduanas. “Las medidas que ellos plantean se pueden estudiar en diálogo”, señaló.
DR-Cafta
En cuanto al desmonte en 2015 de los aranceles a productos industriales procedentes de Estados Unidos y Centroamérica en el marco del Tratado de Libre Comercio, el ministro espera la existencia de obstáculos y retos para que la producción nacional pueda ser competitiva, a la vez que aseguró que esto implicará la entra a territorio norteamericano de productos locales libres de barreras.
También dijo que el sector público e industrial han estado trabajando de la mano para asumir el desmonte arancelario con las mejores condiciones productivas. “Estamos trabajando en eliminar todos los obstáculos que desde el punto de vista de decisiones de tipo administrativas y políticas desde el Gobierno puedan afectar la competitividad”.
COMERCIO
COMPETENCIA LUEGO DE 2015
La presidenta de la (AIRD), Ligia Bonetti, aseguró que el sector trabaja para prepararse para el aumento de la competencia con la eliminación absoluta de gran parte de las barreras con Estados Unidos y Norteamérica.
Para enfrentar la situación, Bonetti explicó que el sector buscar fortalecerse por medio del trabajo unifi cado. “Si nos preparamos y nos asociamos, creamos entrenamientos conjuntos, especializaciones conjuntas, traer tecnología en conjunto, yo creo que todos los sectores que tienen posibilidad de exportar podrán hacerlo”.
Resaltó la importancia de encontrar los mercados en el exterior y apostar a la calidad. “Yo que podemos competir, siempre que adaptemos la tecnología para estar a nivel internacional”.

31- Danilo dice que desconoce si el Tribunal Constitucional puede aplicar la retroactividad de la Ley                 (DIARIO LIBRE)
PUEBLO VIEJO, COTUÍ. El presidente Danilo Medina dijo desconocer si el Tribunal Constitucional tiene prerrogativas para aplicar el principio de retroactividad de la Ley aunque la Constitución vigente no lo consigna, a menos que beneficie a las personas.
Sin embargo, destacó que la sentencia dictada por ese organismo esta basada en la Constitución actual. "La sentencia del Tribunal Constitucional esta apegada a la Constitución de la República presente, lo que yo no sé es si también tiene prerrogativa para el pasado, o sea, para que sus decisiones tengan efecto retroactivo porque la misma Constitución de la República establece que ninguna Ley tiene efecto retroactivo, salvo aquella que beneficie a la persona", reflexionó.
Afirmó que no sabe si se ha cometido alguna injusticia "legalmente" pero que ese es un problema humano que hay que solucionar.
Por esa razón, confirmó ayer que pidió excusas a un grupo de descendientes de haitianos que acudieron el pasado lunes a su despacho y les prometió hacer los esfuerzos que sean necesarios para buscarle una salida a su problema, junto a los organismos competentes. "Yo les pedí excusas, no perdón, por lo que ellos han pasado en todo este tiempo y les dije que iba a comenzar un proceso de consultas para ver qué podíamos hacer en coordinación con los órganos que tienen prerrogativas sobre las medidas que se han tomado", expresó.
Les recordó que se trata de otros poderes del Estado.
Drama humano
Medina relató algunas de las vicisitudes que les contaron los hijos y nietos de haitianos nacidos en el país. "Hay muchachos que estuvieron estudiando, caminando 18 kilómetros todos los días y cuando tuvieron que recibir su título de bachiller no tenían una cédula y por tanto no pudieron obtenerlo... con lágrimas en los ojos nos han dicho que han perdido cinco años de su vida sin poder inscribirse en una universidad porque no tienen una cédula y en ese sentido, lo menos que podíamos hacer es pedirles excusas por lo que están pasando".

32- Gobierno haitiano se opone al fallo dominicano sobre ciudadanía                (EFE)
PUERTO PRINCIPE, Haití.- Haití dijo el sábado que "disiente en términos enérgicos" con la decisión de una corte en la República Dominicana que anula la ciudadanía de hijos de migrantes haitianos.
El gobierno haitiano se había mantenido mayormente callado sobre el fallo de la corte que amenaza con convertir en apátridas a cientos de miles de personas, pero anunció esta semana que estaba llamando a consulta a su embajador ante la República Dominicana.
"El Ministerio de Relaciones Internacionales lamenta profundamente que haitianos y sus descendientes dominicanos que han contribuido significativamente al actual progreso de la República Dominicana por su trabajo y sacrificio sean ahora tratados como extranjeros en tránsito", señaló la dependencia en un comunicado.
La Corte Constitucional de la República Dominicana determinó la semana pasada que bloqueará la ciudadanía de miles de personas nacidas de trabajadores migrantes haitianos desde 1929. Esto podría afectar a aproximadamente 300.000 personas, en su mayoría nacidas dominicanas de ascendencia haitiana.
El ministerio haitiano de Relaciones Exteriores aseveró que la decisión de la corte viola varias leyes y acuerdos internacionales, incluida una determinación de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además instó a las autoridades dominicanas a abordar en una "manera objetiva y justa" el papel de los dominicanos descendientes de haitianos en la República Dominicana.
El fallo de la corte agravó una relación ya recelosa entre los dos países, los cuales comparten la isla caribeña La Española. Las tensiones entre los vecinos empeoró a mediados de año, cuando el gobierno haitiano impuso una prohibición a la importación de pollo y huevo dominicano, citando un reporte -que resultó falso- de que había gripe aviar en la República Dominicana.
Funcionarios haitianos admitieron el error, pero mantuvieron vigente la prohibición por razones que no han explicado del todo.
Funcionarios dominicanos han prometido un sendero a la residencia legal a las personas a quienes se les anule su certificado de nacimiento, pero no han proporcionado detalles sobre cómo operaría.

33- Industria y Comercio de la República Dominicana y Haití coordinan reunión                      (DIARIO LIBRE)
Mientras las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití fluyen de "manera normal", en los próximos días los ministros de Industria y Comercio de ambos países se aprestan a reunirse para tratar el tema de la veda a los pollos, huevos y plásticos que la vecina nación mantiene para nuestro país.
Así lo declaró ayer el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien precisó que actualmente "estamos agotando una agenda que hemos coordinado con el ministerio de Industria y Comercio haitiano que incluye una misión a Haití para continuar ese proceso de diálogo y de mejorar la relación comercial".
En ese sentido, manifestó que las exportaciones llegan a Haití sin ningún contratiempo.
De su lado, Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indicó que en reuniones el empresariado haitiano ha expresado su interés por la formalización de las exportaciones y el cruce de datos aduanales.
Desmonte arancelario
Sobre productos negociados en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR- Cafta) que a partir del 2015 no pagarán aranceles, Castillo Saviñón afirmó que serán beneficiados todos los países signatarios.
"No sólo van a venir productos de Centroamérica y de Estados Unidos libres de aranceles, sino también nosotros tenemos bienes que podrán entrar a los mercados de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, sin el pago de las tarifas aduanales", agregó.

34- DAN DE QUÉ HABLAR                 (EL CARIBE)
Cuando se denunció el despojo de la nacionalidad a hijos de haitianos indocumentados nacidos aquí, la cifra máxima que se dio a conocer desde la propia JCE fue de poco más de 22 mil personas. Si se acogiera la sentencia del Tribunal Constitucional al pie de la letra serían muchísimo más. ¡Pero bien! El asunto es que si la JCE convocara a esos 22 mil ciudadanos al Estadio Olímpico -caben todos- podría revisar sus casos uno por uno y dotarlos a todos de su documentación, como una especie de “amnistía civil”. Así el caso quedaría cerrado, la población dominicana crecería en unas 80 mil personas más -22 mil más los hijos- y problema resuelto. ¿Le parece?

INTERNACIONALES
35- Arrestan a ocho congresistas de EE.UU. que pedían reforma migratoria                   (EFE)
WASHINGTON.- Unas 200 personas y al menos ocho congresistas demócratas fueron arrestados este martes por detener el tránsito vial con una marcha hasta el Capitolio para solicitar a la cámara baja la aprobación de una reforma que permita la naturalización de los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.
La marcha ocurrió justo después de que la banda mexicana Los Tigres del Norte ofreciera un concierto gratuito de casi dos horas en el National Mall, el complejo de monumentos en la capital, al que asistieron congresistas de ambos partidos.
The Associated Press presenció el arresto de los representantes demócratas John Lewis (Georgia), Luis Gutiérrez (Illinois), Raúl Grijalva (Arizona), Keith Ellison (Minnesota), Joseph Crowley y Charles Rangel (ambos de Nueva York).
Ricardo Ramírez, portavoz del Centro para el Cambio Comunitario, informó que los legisladores demócratas Al Green (Texas) y Jan Schakowsky (Illinois) también fueron arrestados.
Un portavoz de la policía del Congreso dijo a AP que los arrestos ascienden a cerca de 200, y que los arrestados enfrentan cargos de obstrucción a la vía pública.
Grupos como la Coalición Migratoria de Nueva York y Farmworker Justice confirmaron en correos electrónicos las detenciones de varios de sus dirigentes.
Gutiérrez dijo previamente que planeaba dejarse arrestar “para que el presidente de la cámara baja (el republicano por Ohio John Boehner) libere al Congreso y apruebe la reforma migratoria”.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que “llegó la hora para que los republicanos en la cámara baja pongan la política a un lado y se unan a los demócratas para arreglar el sistema migratorio disfuncional”.
Los arrestos ocurrieron después de que la afamada agrupación de música regional mexicana interpretara una veintena de canciones dedicadas exclusivamente a la inmigración ilegal.
Los Tigres del Norte interpretaron clásicos como “De Paisano a Paisano”, “Tres Veces Mojado”, “Dos Patrias”, “Mojado Acaudalado”, “César Chávez”, “Jefe de Jefes” y “La Jaula de Oro”, la cual tocaron junto a la cantautora mexicano-estadounidense Lila Downs en el escenario.
La jefa de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, presentó a Los Tigres de Norte en el escenario.
“Queremos un voto en el pleno de la cámara ahora. Exíjanlo porque es el momento de hacerlo”, dijo la congresista por California a la audiencia, rodeada de al menos 20 congresistas de su partido.
El Partido Republicano estuvo representado por los congresistas de Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y los de California Jeff Denham y David Valadao.
“Esta es una misión sin diferencias partidistas, porque nos une a todos”, dijo Ros-Lehtinen.
Pero otras voces en el Partido Republicano criticaron con dureza el concierto y la marcha.
El senador por Alabama Jeff Sessions dijo que “hay algo extraño sobre líderes de la cámara como Nancy Pelosi protestando en el Mall para darle empleos a inmigrantes ilegales y empujar una legislación que reduce las oportunidades laborales para los estadounidenses”.
La salvadoreña de 24 años Maura Ramos dijo que acudió al recital porque “aunque probablemente no logre la reforma migratoria, los ponemos a pensar. Si nos quedamos callados, no va a pasar nada”.
Ramos acudió al concierto con su hijo de tres años y una prima antes de entrar a trabajar en un restaurante.
“Tuve suerte de trabajar en la tarde, porque de lo contrario no hubiera podido venir a ver a Los Tigres”, agregó.
El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización.
Un sector importante de republicanos se opone a la idea de conceder la naturalización, porque lo ven como un premio a personas que incumplen leyes estadounidenses.
Boehner ha reiterado que solo traerá al pleno un proyecto de ley migratorio que cuente con el apoyo mayoritario de 233 miembros de su bancada.

DEPORTIVAS
36-  Boston avanza                   (AP)
Sant Petersburg.- Shane Victorino conectó un sencillo dentro del cuadro, que rompió el empate en el séptimo inning, y los Medias Rojas de Boston avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, al vencer el martes 3-1 a los tenaces Rays de Tampa Bay, que al fin sucumbieron.
Craig Breslow dio a Boston una valiosa ayuda como relevista, y Koji Uehara sacó los últimos cuatro outs, una noche después de permitir un jonrón que significó el triunfo de los Rays.
Los Medias Rojas remontaron el juego para imponerse 3-1 en la serie.
De vuelta en la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez en cinco años, Boston abre su participación en casa el sábado, ante los Atléticos o los Tigres. Oakland recibe el jueves a Detroit en el quinto y definitivo encuentro.
Los dos managers hicieron movimientos estratégicos durante toda la noche, en un juego que se asemejó más a una partida de ajedrez.
En una misión desesperada por evitar la eliminación, el piloto de los Rays, Joe Maddon, recurrió a nueve lanzadores.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-1.
Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 3-3 con una anotada. El venezolano José Lobatón de 2-1.

37- Los equipos por dentro               (LISTIN DIARIO)
Aguilas Cibaeñas:
 El conjunto cibaeño recibió ayer parte de su principal elenco de jugadores, lo cual fue resaltado por el manager  Félix Fermín. Se refería al arribo de los efectivos lanzadores Lorenzo Barceló, Ángel Castro y Juan Sandoval, son duros, y efectivos y no le afecta la fatiga extrema, ni el roster de 40.
Los tres han sido verdaderos “caballos de batalla” en el cuerpo de lanzadores de las Águilas Cibaeñas en las dos últimas temporadas, en las que el equipo ha sabido venir de menos a más y volver a colocarse entre los favoritos de la contienda. Barceló llegó este martes y de inmediato anunció que el dirigente Fermín le asignó la apertura del segundo partido de la temporada, y reiteró que viene a fajarse de campana a campana por el éxito del equipo
Lorenzo viene de una agotadora temporada en México, de la que no quedó del todo satisfecho, “y eso me motiva a venir a trabajar fuerte para corregirme y continuar mi camino en la pelota”
Castro es lo que podría definirse como el pitcher ideal, duro en el relevo, eficiente en las aperturas, se le llama “el paño de lágrimas de Félix Fermín”. Sandoval es incansable, constante y matador de la zona de strike, podría decirse que un es hombre de “entera confianza del dirigente”, que lo trae en cualquier momento porque es “una bomba controlada” lo que dispara.
Estrellas Orientales:
El lanzador zurdo Evan McLane estuvo entre los jugadores que se presentaron este lunes al primer entrenamiento de escuadra completa de las Estrellas Orientales, en el complejo de los Cachorros de Chicago. McLane reforzará a las Estrellas por cuarta vez. “El  (McLane) es un lanzador probado en esta liga y quien se encuentra en buenas condiciones físicas”, manifestó Eddy Toledo,  gerente de Operaciones de Béisbol de  las Estrellas, sobre el experimentado lanzador, quien en dos ocasiones ha enfrentado inconformidades físicas en medio de dos de sus estadas anteriores con los Orientales. Asimismo, los jugadores Miguel Sanó, dennis Phipps y Juan Díaz se integraron al primer día de entrenamientos de escuadra completa de las Estrellas. “Vengo a ayudar a este equipo a ganar un campeonato”, dijo un entusiasta Sanó, quien aseguró que tiene la recomendación de los Mellizos  de Minnesta de trabajar en las pequeñas cosas y en especial mejorar su defensa de la tercera base... Las Estrellas  tendrán este miércoles a partir de las 5:00 de la tarde una conferencia de prensa, en la cual ofrecerán detalles en torno a su participación en el torneo de béisbol profesional que comenzará en el país el 18 de octubre. El encuentro de las Estrellas con los periodistas será en el Estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.
Leones del Escogido:
Al cumplir 25 años este jueves, Fernando Martínez ha jugado ocho temporadas en el béisbol profesional, 99 partidos de Grandes Ligas, puso su sello como héroe ofensivo al campeonato logrado por los Leones del Escogido en la temporada 2009-10 y fue Más Valioso de la Serie del Caribe de Isla Margarita, ese mismo año. No será el curriculum ideal para un top prospect, pero tampoco está vacío.
La fama de su firma, su ascenso como el principal prospecto de los Metros de Nueva York y su sonada escogencia como primer pick de los Leones del Escogido (sobre Juan Francisco), han expuesto a Martínez ante las luces desde que era un adolescente.“La gente reacciona como que soy más viejo. Algunos hablan de mi carrera como que ya pasó lo mejor”, reacciona Martínez, pero nada de autocondecendencia, “el swing” sabe que está en deuda... Los lanzadores José Ceda y Lisalverto Bonilla también se integraron a las prácticas de los rojos. Ceda fue preparador de mesa de los Leones durante la postemporada de 2011-12, cuando los rojos conquistaron el primero de dos campeonatos consecutivos. Apenas lanzó cuatro entradas en Clase A este verano, luego de perder todo el 2012, tras ser sometido a una cirugía reconstructiva del codo (Tommy John).
Toros del Este:
El combinado de los Toros del Este anunció su programación de juegos de fogueo con miras a la temporada de béisbol profesional que inicia el próximo 18 de octubre. El lunes 14 el conjunto taurino visitará a las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas a partir de las 7:00 de la noche. El martes 15 jugarán con los Leones del Escogido a las 11:00 de la mañana en el campo de entrenamientos del conjunto capitalino con sede en Boca Chica. Ese mismo día (martes 15) a las 7:00 de la noche los Toros recibirán a las Estrellas en el Francisco Micheli. El miércoles 16 los Toros recibirán al Escogido en el estadio romanense a partir de las 6:00 de la tarde. Asas

38- El Metro acercará los fanáticos del Gran Santo Domingo al Quisqueya                 (DIARIO LIBRE)
La próxima edición del torneo otoño-invernal será la primera desde que se estrenó a nivel comercial la Línea Dos del Metro de Santo Domingo, lo que facilitará el acceso al estadio Quisqueya desde los lugares que conectan con este sistema ferroviario.
De ahí que la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) indagara con los directivos del Metro la disponibilidad del horario de operación de este medio y conocer si se puede extender más allá de las 10:30 de la noche.
"Nos ha girado una visita de cortesía el señor (Leonardo) Matos Berrido precisamente para ponernos el tema. Yo le dije a él y a otros directivos de equipos que le acompañaron que me parecía muy bien, por cuanto nosotros estamos dispuestos a que todos los deportistas se beneficien con el servicio que va a brindar el Metro a la pelota invernal, específicamente los fines de semana", dijo Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), organismo que administra el Metro.
Desde los alrededores de Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez hasta el kilómetro nueve de la avenida Gregorio Luperón los usuarios que se dirijan al estadio podrán bajar en la estación Freddy Beras Goico, en la avenida Lope de Vega, y quedarán a unos metros de la principal instalación del béisbol dominicano, sede los Tigres del Licey y Leones del Escogido.
Carrasco prometió a los directivos de la Lidom canalizar sus inquietudes con Diandino Peña, director de la OPRET, pero reveló que de momento no se contempla extender el horario de cierre.
El profesional de la construcción y dirigente del club Mauricio Báez consideró factible al público asistir al estadio en el Metro, ya que le evitará tapones, problemas para conseguir parqueos y agiliza la llegada y salida del recinto localizado en el ensanche La Fe.
Si bien Carrasco no lo confirmó, el costo que representa extender la operación del sistema parece ser el principal obstáculo, tomando en cuenta que es el horario de menor circulación.
Entre lunes y viernes, el Metro moviliza 205 mil pasajeros, reveló Carrasco. El flujo de pasajero tiene sus puntos más altos entre 6:00 y 9:00 de la mañana, 11:00 y 3:00 de la tarde y 5:00 y 8:00 de la noche.
En agosto pasado, el famoso equipo de fútbol FC Barcelona se vio obligado pagar 30 mil euros para que el metro de la ciudad extendiera su horario por una hora en la final de la Supercopa, que terminó a la una de la madrugada.


No hay comentarios: