Datos personales

viernes, 18 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Viernes 18 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 18 DE OCTUBRE 2013

1- Presidente Medina visita a su homólogo Martinelli                  (EL NACIONAL)
2- Danilo dice RD fue el año pasado el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe                (LISTIN DIARIO)
3- Danilo llama a una alianza de empresarios y gobiernos                   (LISTIN DIARIO)
4- RD asume presidencia pro témpore de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de la CEPAL              (LISTIN DIARIO)
5- FUERA DE CÁMARA…………….Los resabios de Chinchilla...                Por             César Medina                (LISTIN DIARIO)
6- ORLANDO DICE.................El PLD y las candidaturas                 Por          Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)
7- EDITORIAL              Cumbre en Panamá                   (DIARIO LIBRE)
8- EDITORIAL            Obesidad estatal e informalidad                    (HOY)   
9- Top Secret                         Por           Leo Hernández                (EL CARIBE)

ELECTORALES
10- Los miembros titulares de la Junta Central Electoral se aumentaron sus salarios                 (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
11- Investigarían los incidentes que involucran a diputados                 (DIARIO LIBRE)
12- Los diputados someten un proyecto de responsabilidad fiscal                (DIARIO LIBRE)
13- Los senadores favorecen reducir las ganancias de las AFP               (DIARIO LIBRE)
14- DE BUENA TINTA               La ración del boa de los diputados                       (DIARIO LIBRE)
15- EDITORIAL              ¿Ilegalidad?                    (EL NACIONAL)
16- EDITORIAL               Canonjías descaradas                  (EL CARIBE)

ECONOMICAS
17- Economía de Bonao comienza a resentirse                  (LISTIN DIARIO)
18- Variarán el Presupuesto de 2014 en RD$1,200 millones                 (LISTIN DIARIO)
19- Valdez Albizu recibe visita del representante de la UE en el país                     (LISTIN DIARIO)
20- Piden eliminar el billete de RD$20                      (LISTIN DIARIO)
21- “RD debe combinar sus puntos competitivos”                 (LISTIN DIARIO)
22- Canadá contratará trabajadores dominicanos               (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
23- Haití consigue apoyo del Caribe contra fallo del TC                  (LISTIN DIARIO)
24- Protesta contra Martelly                   (AFP)
25- DNCD dice haitianos cultivan marihuana                  (LISTIN DIARIO)
26- EDITORIAL               “Palito de coco”, sin discriminación                   (LISTIN DIARIO)
27- La República Dominicana ocupa el puesto 79 en Índice de Esclavitud; Haití el segundo               (DIARIO LIBRE)
28- A M               La ONU y Haití                (DIARIO LIBRE)
29- “Les quitaron a los haitianos…”              Por            JOSÉ BÁEZ GUERRERO                   (HOY)

INTERNACIONALES
30- Cumbre relanzará el sistema regional                   (AFP)
31- Barack Obama firma oficialmente ley para reabrir gobierno y elevar techo de deuda                (EFE)

DEPORTIVAS
32- Claudio Vargas abrirá por Toros                    (LISTIN DIARIO)
33- Texas quiere que Neftalí Féliz lance con Toros                 (MLB.com)
34- A jugar pelota               (LISTIN DIARIO)
35- Inicia el béisbol invernal                   (LISTIN DIARIO)
36- Jonrón de Napoli da triunfo a Boston                (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 18 DE OCTUBRE 2013

1- Presidente Medina visita a su homólogo Martinelli                  (EL NACIONAL)
CIUDAD DE PANAMÁ.- Con motivo de su visita a Panamá, en ocasión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Danilo Medina visitó al primer mandatario panameño, Ricardo Martinelli en el Palacio de Las Garzas.
Medina y Martinelli, que se han reunido en otros encuentros internacionales y mantienen una relación de amistad, conversaron por cerca de 45 minutos en un ambiente de cordialidad, en torno a temas de economía, industria, vías de comunicación y otros asuntos de interés para ambas naciones.
Antes de pasar al despacho presidencial, Martinelli y Medina recorrieron algunas áreas del hermoso palacio de Gobierno y sede del Poder Ejecutivo de Panamá.
El presidente dominicano manifestó su satisfacción por la acogida de los panameños y saludó la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana en ese país centroamericano.
Danilo Medina estuvo acompañado durante la visita por los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta; el Alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el empresario José Miguel González Cuesta y el embajador dominicano en Panamá, Octavio Líster.

2- Danilo dice RD fue el año pasado el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe                (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina habló hoy sobre las bondades de República Dominicana en el marco del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, que reúne a los más importantes empresarios iberoamericanos en Panamá.
Medina dijo que es un gran honor para él, y a la vez una gran responsabilidad, estar presente en ese encuentro, según informó la Presidencia de la República en su cuenta  de Twitter @PresidenciaRD, donde transmite en vivo su discurso.
"Digo esto porque me encuentro frente a muchos de los tomadores de decisiones en nuestro continente y Europa. Hombres y mujeres que tendrán la última palabra sobre hacia dónde se dirigirán sus empresas en el futuro, cuál será el destino de sus inversiones. Dónde colocarán sus proyectos de expansión”, aseguró.
"Me corresponde, por tanto... convencerlos de las bondades de RD y animarlos a hacer negocios con nuestra gente, es una gran responsabilidad, ciertamente, pero también, si me lo permiten, una tarea sencilla, si tenemos en cuenta la larga lista de virtudes de nuestro país", continuó.
"La República Dominicana, para aquellos que aún no la conozcan, es exactamente como la imaginan: Playas infinitas, arena blanca, paisajes paradisíacos, alegría caribeña, gente hospitalaria, es todo eso, sí, pero también muchísimo más que quizá no esperen", subrayó.
De acuerdo con el primer mandatario, nuestro país fue el año pasado el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe. "A RD llegó el 45% de la inversión extranjera directa en ese período, por un monto total de 3,584 millones de dólares”, resaltó.
"También somos el número uno en recepción de turistas en la región del Caribe, el año pasado nos visitaron más de 4.5 millones de personas, que generaron más de 4,500 millones de dólares de ingresos", manifestó.

3- Danilo llama a una alianza de empresarios y gobiernos                   (LISTIN DIARIO)
Panamá.- El presidente dominicano, Danilo Medina, convocó anoche a los líderes empresariales de Iberoamérica a establecer una alianza para crear riquezas y empleos, como única forma de que sus países avancen hacia el desarrollo.
“Estoy convencido de que la única forma que tienen nuestros países de avanzar hacia el desarrollo es mediante una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos; por eso en la República Dominicana apostamos por la existencia de un sólido sector empresarial”, afirmó el mandatario.
Medina fue el orador invitado en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Panamá.
El Jefe de Estado aseguró que República Dominicana se encuentra en un proceso de expansión de su potencial humano y económico, y resaltó la implementación de políticas públicas y proyectos que ejecuta su administración para elevar la calidad de vida y la capacidad de consumo de los dominicanos, en los sectores educativo, sanitario y de empleo.
Precisó que para tener una economía diversificada y competitiva se necesita mano de obra cualificada y una sólida clase media con capacidad de consumo. Dijo que para lograrlo, su gobierno impulsa a los pequeños emprendedores de una forma sin precedentes.
“Es por eso que estamos invirtiendo en nuestra gente como nunca se ha hecho. Estamos sacando a miles y miles de personas de la pobreza, y lo estamos haciendo, no solo mediante programas de apoyo social, sino también de la forma más sostenible que puede hacerse: mediante la creación de empleos”, señaló.
“Mediante el impulso a los microcréditos, el asesoramiento, el apoyo financiero y la provisión de seguros a las pymes, estamos ayudando a crear miles de puestos de trabajo e impulsando entre la población una mentalidad favorable a las oportunidades de emprendimientos y negocios”, expresó.
Al invitar a los empresarios a llevar sus inversiones y proyectos a República Dominicana, Medina resaltó el dinamismo y salud de la economía de su país, las oportunidades de negocio, la disponibilidad de un capital humano capacitado y dispuesto a trabajar, y un Estado encaminado hacia la modernidad, la transparencia y la institucionalidad. Resaltó las fortalezas de sectores como el turismo, agropecuaria, inversión extranjera, zonas francas de exportación, infraestructura vial y la accesibilidad aérea y marítima.

4- RD asume presidencia pro témpore de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de la CEPAL              (LISTIN DIARIO)
La República Dominicana representada por su ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, asumió la presidencia trianual de la Conferencia Regional Sobre La Mujer de América Latina y el Caribe, cuya XII versión se desarrolla en la capital Santo Domingo  hasta este viernes.
El traspaso de mando  se efectuó previo al protocolo inaugural del referido cónclave del órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La presidencia pro témpore pasó de manos de la Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, a su homóloga dominicana, Alejandrina Germán.
El traspaso de mando entre Brasil y República Dominicana fue comunicado en la ceremonia inaugural del evento durante el discurso de la señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
Alejandrina Germán: Cinco mujeres gobernantes en últimos siete años, un hito para AL y el Caribe.
(Santo Domingo 15/10/2013): La Ministra de la Mujer de República Dominicana, licenciada Alejandrina Germán, definió como un hito trascendente que en los últimos siete años cinco países de la región latinoamericana y caribeña hayan sido o estén siendo gobernados por mujeres.
El pronunciamiento de la funcionaria gubernamental dominicana tuvo por escenario el acto inaugural de la XII Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, encabezado por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, y la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
“Este hecho además de que visibiliza a la mujer en un rol de ejercicio del poder político al más alto nivel, contribuye a romper el imaginario de ser mujer o ser hombre que ha construido la división sexual del trabajo”, enfatizó la licenciada Germán mediante despacho periodístico del Ministerio de la Mujer de República Dominicana.
Asimismo declaró que el Consenso de Santo Domingo con que culmina XII Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe marcará un paso de avance hacia la igualdad real y la autonomía plena de las mujeres.
Manifestó que dicho cónclave constituye la oportunidad para que los gobiernos en él representados asuman el desafío que representa la igualdad real y la plena autonomía de las mujeres.
En la actividad que contó con la presencia del Presidente Danilo Medina, la Ministra de la Mujer de República Dominicana dijo que la región latinoamericana y caribeña durante cuatro décadas viene haciendo esfuerzos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres desde la gestión de políticas públicas.
La licenciada Alejandrina Germán agregó que en esos 40 años América Latina y el Caribe han logrando institucionalizar políticas de género, así como una línea programática con planes y programas que han incidido en las reformas de los Estados. 
Analizó que la referida perspectiva de desarrollo plantean la interrogante de permitir o no que sobre la base de las desigualdades persistentes de género se construya una nueva desigualdad; o si por el contrario se aprovechan las oportunidades y desafíos ofrecidas por las tecnologías de la información y las comunicaciones para impulsar, acelerar y lograr la meta de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
“Esta Conferencia Regional constituye la oportunidad para que los gobiernos aquí reunidos asumamos este desafío y tenemos la certeza de que con el consenso de Santo Domingo daremos un paso adelante”, concluyó la Ministra de la Mujer de República Dominicana.
La mesa principal fue compartida con la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la Primera Dama Candy Montilla de Medina; la Secretaria Ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Entienne; y la titular de la Secretaría de Políticas Públicas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci.

5- FUERA DE CÁMARA…………….Los resabios de Chinchilla...                Por             César Medina                (LISTIN DIARIO)
Laura Chinchilla, la Presidenta de Costa Rica, reaccionó muy molesta por el lejano último lugar en que la coloca la encuesta de Mitofsky, y en actitud poco diplomática le lanzó dardos venenosos, sin mencionarlos, a sus colegas Correa, Maduro, Evo y a la convaleciente Cristina Fernández.
Con todos ellos se está viendo la cara desde hoy en Panamá, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, donde no está presente por razones de salud la presidenta de Argentina.
Por supuesto que sus palabras no alcanzan al presidente dominicano, Danilo Medina, que aparece a la cabeza del ranking de aceptación popular hecho público el domingo por la prestigiosa encuestadora internacional con sede en México.
Porque Chinchilla habla de los presidentes del Sur que encaran conflictos con la libertad de expresión, todos con mucho mayor aceptación que ella en sus respectivos países, según Mitofsky.
Ese, sin embargo, no es el caso del Presidente dominicano, que figura en la medición con un 88 por ciento de aceptación, aunque la reacción de la señora Chinchilla sí alcanza al presidente Correa, de Ecuador, que aparece en segundo lugar con 84 por ciento.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Argentina, la señora Fernández... Todos han confrontado conflictos con la prensa de sus respectivos países. Ha sido una guerra constante con la prensa independiente desde que llegaron al poder.
Ese no es el caso del Presidente dominicano.
Fue poco generosa
La señora Chinchilla no tenía que citar a sus colegas presidentes por sus nombres para que todo el mundo supiera que se refería a ellos en términos cáusticos, poco amigables, inamistosos... Pero sobre todo poco diplomática:
“Costa Rica es el país con mayor libertad de expresión, donde más protegemos la libertad de prensa, y entonces no estoy dispuesta a compararme con regímenes autoritarios que han venido persiguiendo la libertad de opinión y que en consecuencia eso nunca se va a expresar en las encuestas”.
Ella se niega a admitir que está en el peor momento de su gestión que termina en unos meses sin posibilidad de volver. La situación de los costarricenses se ha agravado en los tres años y medio de su gobierno, al grado de que la alianza política que la llevó al poder, encabezada por el Partido Liberación Nacional, está resquebrajada.
Pero aunque se sabía que su popularidad había caído a niveles insospechados, nadie llegó a pensar que su aceptación popular andaba por debajo de los dos dígitos.
La gran sorpresa regional
La gran sorpresa de la valoración presidencial de Mitofsky ha sido la elevada puntuación con que ha aparecido el Presidente dominicano.
La publicación, que incluye a todos los presidentes de los cinco continentes, ha repercutido también en Europa, donde llama la atención el repunte de la popularidad del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que llega al 27 por ciento cuando en el primer trimestre del año llegaba apenas al 16 por ciento.
Paralelamente cayó la popularidad del presidente francés, FranÁois Hollande, que llega apenas al 19 por ciento.
El caso dominicano llama la atención porque la popularidad del presidente Medina se ha mantenido consistente entre 86 y 88 por ciento en los dos semestre medidos del período octubre 2012 a septiembre 2013.

6- ORLANDO DICE.................El PLD y las candidaturas                 Por          Orlando Gil                 (LISTIN DIARIO)
EL CAMBIO.-
Los periodistas habituales a la casa de la colina que queda en una apartada zona de Arroyo Hondo se sorprendieron al llegar y se dieron cuenta de que la convocatoria de esa noche era diferente a las anteriores. Estaban acostumbrados a ver transmisión de juegos de pelota, locales o de Grandes Ligas, o el clásico encuentro de dómino, e incluso billar, y siempre con buenos tragos y la infaltable parrillada de carnes importadas. Todo exquisito, pero en un patio interior. Ahora no. Según iban llegando los encaminaban a un salón más íntimo y ahí estuvieron departiendo con otros invitados, conocidos unos, otros no, hasta que los pasaron a un amplio comedor y a una mesa dispuesta para veinticinco personas. Era la casa del ingeniero Luichy Espinal, y el hombre tiene fama de buen anfitrión y animador de reuniones políticas. En épocas de campaña se hacen buenas recolectas, y las potencialidades del candidato, por un lado, y las gentilezas del dueño, por el otro, ayudan a que los aportes sean significativos. Aunque ese no era el caso en la ocasión…
 EL MOTIVO.-
 La segunda sorpresa fue el motivo de convidar a tantos periodistas y por igual compañeros del PLD: presentar en sociedad a algunos aspirantes al Comité Central, que al parecer eran amigos de la casa o que forman parte de un propósito colectivo que esa noche no fue revelado. Entre ellos Alberto Holguín, de Inapa; Omar Guevara, de Educación; Alberto Perdomo, de Tesorería, y Robert de la Cruz, asistente del Presidente. Todos novatos, con buen desempeño en Ligas Menores, pero ahora interesados en Juego de Estrellas o Serie Mundial. El primero en hablar fue Freddy Pérez, exsecretario de Obras Públicas, y como era propio que sucediera, su condición de promotor llamó la atención y por lo menos se ganó un tanto como sospechoso. Generalmente se dice “ese huevo quiere sal”, pero en la ocasión la expresión no tenía validez, pues era todo lo contrario: Pérez quería sal para otros. Aunque una pregunta se quedó dando vueltas en el aire: ¿Ahijados suyos o del Señor?...
EL TAMBIÉN.-
El pensamiento dicen que es libre, y entre periodistas el que no apara, batea. No podía extrañar la presencia de Freddy Pérez en una actividad en la residencia de Luichy Espinal, pues ellos siempre andan en una bicicleta de esas de doble cojín y que llaman tándem, y en política, si uno es Batman, el otro es Robin. No obstante, hay otra explicación a su figuración principal, que no es la confianza de la casa, y la dio a entender el propio Pérez al aclarar que su aspiración es al Comité Político, que era algo que nadie sabía hasta ese momento. Entonces, hay que convenir en que estaba vendiendo un paquete. Holguín, Guevara, Perdomo y De la Cruz para el CC y él, Pérez, al CP. Aunque en su introducción incluyó a Iván Brugal, igualmente presente, pero como candidato a la rectoría de la UASD por parte del PLD. La Casa de la Colina, por tanto, se convirtió en La Casa de los Candidatos. Cada cual dijo lo suyo, y por si hiciera falta, y a manera de hada madrina, Mery Kase completó la velada. Habló de la conveniencia de que a esos organismos vaya sangre nueva…
EL PODER.-
Esta velada con todos los powers en La Casa de la Colina de Luichy Espinal, así como otras reuniones menos fastuosas, comprueban lo que había dicho que los peledeístas estaban más en candidaturas que en VIII Congreso Norge Botello. Que la política tiene su propia dinámica, de la que nadie puede sustraerse, y mucho menos cuando de por medio se encuentra el poder. No el poder como abstracción, sino como ejercicio. Las aclaraciones de Reinaldo Pared sobre el mandato de los organizadores del Congreso ¿fue queja o crítica? El punto no quedó claro, pero la verdad que el evento no entusiasma ni congrega, como sí las aspiraciones. Un partido en que las figuras de mayor relevancia corren detrás de la nominación presidencial, y otras de igual importancia se promueven como piezas de recambio, no deja espacio ni para un respiro. Dijeron que eran extemporáneas, como forma maliciosa de mantener las gabelas, pero fue como declamar en el desierto. Los peledeístas, al parecer, están necesitados de ir a un Otorrino que les limpie los oídos… 

7- EDITORIAL              Cumbre en Panamá                   (DIARIO LIBRE)
Los jefes de estado iberoamericanos se reúnen a partir de hoy en Panamá. Muchas bajas: faltarán el Rey de España, Cristina Fernández, Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa, José Mujica y Sebastián Piñera.
Es un primer dato que refleja quizá el agotamiento de un modelo de encuentros que resulta costoso y, para muchos analistas, poco productivo.
Ya se sabe que se aprobará celebrar los encuentros cada dos años, en vez de anualmente como se venía haciendo. Y en esta cita de Panamá se tratará el tema de las protestas populares que se han producido en varios países de la zona, siendo los más reseñables los ocurridos en Brasil.
Los mandatarios quieren, además, más espacio y tiempo para los encuentros "privados" que celebran entre ellos. Temas tendrán: Venezuela en grave crisis económica, Argentina en inestabilidad política, censura a la prensa en varios países, el bloque del Pacífico en plena emergencia... Queda desearles una reunión fructífera.

8- EDITORIAL            Obesidad estatal e informalidad                    (HOY)   
Durante la nefasta era de Trujillo, el Estado, que era pequeño y ágil, se ocupaba de que todo negocio estuviera registrado. La patente era obligatoria. La economía informal no era una preocupación. Luego de la caída de la tiranía, el Estado se fue haciendo obeso y pesado, y dejó de ocuparse de hacer cumplir muchas regulaciones. Los líderes post Trujillo se cuidaban de no parecer opresores, y en vez de propiciar un estado de libertad, dieron cabida al libertinaje. De esa debilidad nació, creció y se ha alimentado la economía informal.
Ahora que lo informal se ha agigantado, el Estado y parte del liderazgo de la economía formal truenan tambores de guerra contra una informalidad económica que se ha dejado crecer y crecer a costa de no aplicar las regulaciones existentes. La formalización debería ser un proceso en el que el Estado, como facilitador, procurara un consenso para actualizar las reglas y propiciar que todos entren al redil de la formalidad.
Quienes están en el sector informal, que mal que bien aportan muchísimo al PIB, no tienen la culpa de que el Estado se haya hecho tan obeso y pesado, que no puede con sus propias obligaciones. Lo que ha debido ser libertad de empresa ha degenerado en libertinaje, con un efecto fiscal desastroso para el Estado y generando inequidad en perjuicio de la economía formal. De nuevo se insiste en ver la fiebre en la sábana.
SEGURIDAD CIUDADANA
Las operaciones de registro de personas y vehículos, que tienen por finalidad mejorar la deteriorada seguridad ciudadana, deben caracterizarse por el respeto absoluto al ciudadano, sin que el trato cortés signifique merma de la autoridad. Nuestro postulado se basa en la frecuencia conque agentes policiales recurren a la fuerza para manejar situaciones para cuyo control no hay que llegar a los extremos.
Que disminuyan los actos delictivos y aumenten los niveles de seguridad pública es una gran aspiración de la sociedad dominicana. Y reconocemos que las operaciones de registro de personas y vehículos responden a ese mismo interés. Nuestro llamado procura que ninguna actitud imprudente, ningún uso indebido de la fuerza, lesione derechos ciudadanos y el propio interés de las autoridades. Hay que procurar que predomine un equilibrio en el que lo cortés no signifique merma de lo valiente.

9- Top Secret                         Por           Leo Hernández                (EL CARIBE)
Cosas del Internet
El profesor Salvador Ramos, más respetado por sus alumnos en las aulas universitarias que por quienes son sus correligionarios políticos, decidió dejar a un lado –por el momento- sus pretensiones de lanzarse como candidato a la rectoría de la UASD. Cuentan quienes le conocen antes de que fuera miembro de la Junta Central Electoral, o desde que accedió a representar, como experto en asuntos electorales, al grupo del presidente Hipólito Mejía en la confrontación interna perredeísta, que el jurista podría haber tenido éxito en sus aspiraciones a dirigir la academia si no se le estuviese considerando tanto más como un fanático de lo que fue el PPH que por sus irrefutables credenciales como catedrático. El profesor Ramos no estaba creyendo en quienes le hacían esa salvedad, pero parece haberse convencido después que en un intercambio de chats por la red, llegó a la conclusión de que podría no tenerlas todas consigo si se lanzaba por la rectoría. Cosas del Internet…
Traigan pañuelos
Varios comunicadores, de esos que ya han alcanzado la categoría de asesores y/o consultores, gestionaron y obtuvieron (¡qué suerte!) una cita con Roberto Salcedo para intercambiar impresiones sobre cómo anda la ciudad, sus problemas y soluciones. Pero los colegas y amigos jamás imaginaron que fuera necesario acudir al encuentro con varias cajas de pañuelos que el alcalde pudiera necesitar para secar sus lágrimas, en queja casi llorosa por la difícil situación financiera por la que asegura atraviesa  el cabildo. Hubo un momento de la conversación, según supe, cuando cayó sobre la mesa el tema que indica la necesidad de computarizar el manejo de los servicios municipales, en que el flamante ejecutivo municipal “se la comió”, yendo delante de cualquier planteamiento de sus visitantes, al decirles que “si ustedes saben quién o quiénes puedan donarle computadoras al ayuntamiento, les estaré muy agradecido”. ¡Fuíquiti, fuíquiti, fuíquiti...!

ELECTORALES
10- Los miembros titulares de la Junta Central Electoral se aumentaron sus salarios                 (DIARIO LIBRE)
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó en una sesión administrativa ordinaria el aumento de los salarios de sus propios miembros para que, acogiendo la Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano No.105-2013, sean homologados con los que reciben los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE), con efectividad al pasado mes de agosto.
Además, el Pleno autorizó al presidente de la JCE, Roberto Rosario, a continuar el proceso de nivelación salarial empezado por la antigua Cámara Administrativa en el 2009 "para todo el personal, funcionarios y empleados, y la aplicación de un reajuste salarial".
Esta vez no hubo disidentes porque la iniciativa del presidente de la JCE fue aprobada a unanimidad por los 5 miembros del Pleno; Roberto Rosario, Rosario Graciano, César Féliz Féliz, Eddy Olivares y José Ángel Aquino.
En el acta No. 16-2013, que reseña las acciones adoptadas en el Pleno del 14 de agosto pasado, se destacan que según el artículo 8 de la Ley No.19-2011 "El Presidente y los Miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), disfrutarán de sueldos permanentes equivalentes a los de los miembros de la Junta Central Electoral, que se consignarán en el Presupuesto General del Estado".
Los detalles
El salario bruto de los miembros titulares de la JCE era de unos RD$250 mil pesos y con el aumento, es de RD$360 mil.
El pasado 10 de septiembre el presidente de la JCE anunció que pese a las limitaciones económicas se aplicaría un reajuste salarial para sus empleados a partir de ese mes.
Entre sus justificaciones para implementar la medida citó que tenían que hacerle "un aumentico" a los empleados porque ganaban poco y trabajaban mucho.
Sin embargo, el reajuste fue considerado muy irrisorio por algunos empleados contactados por DL.
Sueldos tse
El sueldo bruto que devengan el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, es de RD$400 mil.
Mientras que los jueces titulares de esa alta corte; Mabel Feliz, Fausto Marino Mendoza John Guiliani Valenzuela y José M. Hernández Peguero ganan salarios de RD$360,000 cada uno, sin tomar en cuenta los recursos económicos recibidos por gastos de representación, combustible y otros.

CONGRESIONALES
11- Investigarían los incidentes que involucran a diputados                 (DIARIO LIBRE)
La Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados iniciaría una investigación sobre los incidentes en que se vieron envueltos los diputados Guadalupe Valdez y Juan Hubiere.
A la diputada nacional se le señala como la promotora de una protesta que realizó un grupo de mujeres dominicanas y extranjeras invitadas a la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
Mientras que el diputado Juan Hubieres sería investigado por los incidentes frente al Congreso Nacional hace dos semanas, cuando un grupo de empleados de la empresa Falconbrige y miembros del grupo Rebelde se enfrentaron, los primeros a favor de las operaciones de la minera y los segundos en defensa de que Loma Miranda sea declarado Parque Nacional.
Henry Merán, presidente de la comisión, dijo que van a tomar en cuenta muy de cerca este tipo actitudes y decidir con el consejo de disciplina se va a proceder a abrir una investigación.
Guadalupe se defiende
Valdez atribuye la acusación a la comunicadora Consuelo Despradel y dice que en ningún momento ha participado en la organización, promoción o ejecución de la protesta.
"Tampoco fui informada de la misma hasta el momento en que se realizó, siendo sorprendida al igual que el resto de los presentes", indicó.
Valdez consideró que las consignas ni el momento eran los adecuados y que en el momento de la protesta señaló a las personas a su alrededor en la actividad que se debía dejar hablar al presidente Danilo Medina.
Sin embrago, reiteró su posición de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional, porque entiende que atenta contra los derechos fundamentales de las personas de los descendientes haitianos.

12- Los diputados someten un proyecto de responsabilidad fiscal                (DIARIO LIBRE)
La Cámara de Diputados fue apoderada de un Proyecto de Ley sobre la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que busca establecer la estructura institucional encargada de la aplicación y supervisión del régimen de responsabilidad, así como un sistema de consecuencias que se deriva de su inobservancia, violación o in aplicación.
El proyecto consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales "arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar, la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral", explica la iniciativa en uno de sus considerando.
En el proyecto se abordan las Reglas Fiscales del Gasto; Reglas sobre el Endeudamiento Público y, se establece además que la deuda del Sector Público Consolidado, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), no pueda superar en ningún caso el 40%.
La propuesta fue trabajada con la asesoría del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), entidades que plantean que se requiere de una legislación que defina, de manera clara y precisa, los criterios para evaluar la responsabilidad fiscal, y aporte elementos de transparencia necesaria para el logro de un sistema de información oportuno y confiable.
Los diputados José Francisco Santana, Guadalupe Valdez, Isabel de la Cruz, Ramón Cabrera y Omar Marchena asumieron la iniciativa y la motivaron en que el país necesita con urgencia un marco legal de Responsabilidad Fiscal, tal y como está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, en su artículo 36, sobre la Reforma Fiscal.
Los congresistas señalan que el régimen de transparencia fiscal promueve mejores resultados en la implementación de políticas económicas, por cuanto los resultados son visibles tanto para los hacedores de políticas públicas, como para los ciudadanos en sentido general.
La violación de la ley conlleva sanciones que van desde la amonestación, hasta la destitución del funcionario que incumpla y penas de tres a diez años de cárcel.
Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucional y Justicia (FINJUS) y Ernesto Selman, del Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES) participaron en la presentación del proyecto.

13- Los senadores favorecen reducir las ganancias de las AFP               (DIARIO LIBRE)
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que en la actualidad los niveles de porcentajes de los que se benefician las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son excesivas y bastante altas.
El senador Tommy Galán considera que un nivel de rentabilidad como ese no se lo asegura en esta economía ninguna actividad lícita.
"En este momento en República Dominicana no hay ningún sector comercial que tenga el privilegio de esos niveles de beneficios, por lo tanto yo pienso que lo más razonable es poder ponderar y si ese fue el margen que los diputados establecieron, que me imagino fue el resultado de estudios y ponderaciones yo creo que en el Senado no habría mayores inconvenientes en ratificar este proyecto", expresó Galán.
Entiende el senador que el hecho de que se plantee ajustar el porcentaje para crear equilibrio y niveles razonables de beneficios no pone en riesgo la existencia de estas empresas, como han dicho algunos sectores.
"Si tu reduces ganancias, a alguien debe beneficiar, pues esos valores no pueden quedar en el aire y debe ser en ventaja y beneficio de los que cotizan. Nosotros vamos a estudiar y ponderar el proyecto y a escuchar todas las partes", agregó el senador
Mientras que el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas, adelanta que sus colegas acogerán el proyecto de ley aprobado por los diputados, que reduce de un 30 a un 15% la comisión complementaria que cobran las AFP.
Entiende el legislador que es insostenible que la República Dominicana es uno de los pocos países en que se cobra la comisión complementaria tan alta como un 39% y citó que sólo en Nicaragua el porcentaje ronda el siete por ciento.
El representante del PLD por Puerto Plata dijo que el Sistema Dominicano de Seguridad Social requiere profundas modificaciones para beneficiar más al asegurado.

14- DE BUENA TINTA               La ración del boa de los diputados                       (DIARIO LIBRE)
Quizá se animen a eliminarse el famoso barrilito
Si los diputados entienden ahora, después de tanto tiempo, que los fondos que se asignan por presupuesto sirven para poco, que actúen en consecuencia.
Dicen que lo que va, viene, y no debe ser difícil dejar sin efecto ese subsidio oficioso que desde sus inicios constituye una afrenta.
Eliminando el llamado barrilito mejoran su fama y la cámara gana en institucionalidad, y la democracia se hace más solvente.
En todas partes se discute ahora el financiamiento de los partidos, y aquí se empieza a considerar el costo de las campañas, por excesivo.
Con más razón, pues, debe procederse contra esa obvia ración del boa y que no favorece más que intereses particulares.
Ahora que las voces de queja y censura surgen del propio seno de los legisladores, conviene tomarles la palabra y resaltar su gesto de desprendimiento.
Tal vez cincuenta mil pesos sea nada para los necesitados de una demarcación, pero multiplicados por ciento ochenta diputados y considerados durante doce meses, alcanza para ir a la pizzería.
Que se haga el intento a ver.

15- EDITORIAL              ¿Ilegalidad?                    (EL NACIONAL)
El Congreso de la República está compelido a ofrecer una respuesta jurídica de correcta interpretación de la Constitución política del Estado al cuestionamiento que ha hecho el doctor Guillermo Moreno a lo que considera adjudicación ilegal de fondos en el Presupuesto Nacional para uso o empleo discrecional de los legisladores. Conforme al criterio del presidente del Partido Alianza País, esos recursos consignados en la Ley de gastos públicos en los mentados “Barrilito” y “Cofrecito” en favor de senadores y diputados, colisiona con la Carta Magna que prohíbe al legislador incursionar en cualquier otro tipo de actividad laboral, con excepción de la labor docente.
El dirigente político estima en “miles de millones de pesos anuales” el monto global que propios congresistas se auto asignan para auspiciar supuestas labores sociales en sus comarcas de origen, que corresponderían, según la propia Constitución y las leyes, a otras instituciones del Gobierno y del Estado.
La presidencia o los plenos del Senado y de la Cámara baja tienen la obligación de explicarles a los contribuyentes el sustento jurídico de ese privilegio que por voluntad de esos hemiciclos disfrutan los legisladores, que utilizan dinero público para realizar obras o distribuir dádivas en una especie de suplantación de ministerios y dependencias correspondientes al Poder Ejecutivo.
El doctor Moreno refiere los artículos 77, 80 y 83 del Texto Sustantivo que refieren a la incompatibilidad de la labor legislativa con las acciones que se realizan a cargo del Barrilito y el Cofrecito, así como las funciones específicas asignadas a senadores y diputados.A ojos del ciudadano ordinario, el cuestionamiento al uso de esos fondos millonarios es válido, a menos que el Congreso demuestre fehacientemente que la Constitución faculta a sus miembros a distribuir sin ninguna previsión ni calidad dinero del erario.
Un asunto tan delicado, como la denuncia de apropiación ilegal de fondos públicos amparada en una auto legislación que privilegia a integrantes de un Poder del Estado, no debería abordarse como un tema más de la agenda del debate partidario.
Es por eso que, en caso de que el Congreso de la República no aborde el tema con la trascendencia requerida, a la ciudadanía no le quedaría otro camino que solicitar al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la presunción de ilegalidad del Barrilito y Cofrecito, dinero público que los legisladores tiran por la ventana.

16- EDITORIAL               Canonjías descaradas                  (EL CARIBE)
El doctor Guillermo Moreno ha impulsado con bríos renovados las críticas a las asignaciones extraordinarias que se han hecho los legisladores para supuestamente cumplir con sus políticas sociales, tan cuestionadas.
Los legisladores han legitimado los montos auto asignados mediante una ley, que obviamente, viola lo previsto en el artículo 140 de la Constitución, que instituye que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados…”.
La realidad es que esos montos resultan irritantes, y sobre todo, que no hay manera de justificar. La explicación de la generalidad de los diputados y senadores es que tienen “compromisos sociales” con sus electores. Si se observa bien, la mayoría caen en la esfera de acción del Poder Ejecutivo.
Pero probablemente esa no es su preocupación principal. Los propios defensores de dichos fondos han dicho que fundamentalmente atienden necesidades primarias y urgencias de los sectores más disminuidos, como el traslado de enfermos, donación de medicinas y ataúdes. En esos casos el Estado tiene también las vías para prestar esos servicios a quienes los necesitan. Sería inestimable la contribución de los legisladores para mejorar los instrumentos que funcionan con esos propósitos.
En cualquier caso, su mejor obra sería contribuir con la educación de la población para que conozca, entienda y reclame sus derechos, como ciudadanos empoderados de sus propias vidas. Los señores legisladores tendrían ante sí la tarea de estimular a las comunidades a reclamar en las diferentes instancias los servicios que requieren. Pero cualquiera dirá que eso sería pedir demasiado para la calidad de una considerable proporción de nuestros representantes, y no exageramos.
Ante las críticas del doctor Moreno, algunos legisladores han respondido con el simple argumento de que son consideraciones políticas. ¡Claro que sí! Lo que no significa que no tengan razón de ser. Sin buscar más excusas, lo que deben es renunciar a un régimen de canonjías descaradas.
De esa forma, se estarían liberando de un fardo que a la postre resultará pesado, muy pesado.

ECONOMICAS
17- Economía de Bonao comienza a resentirse                  (LISTIN DIARIO)
El cierre de la empresa minera Falcondo provocará la pérdida de mil 500 empleos y el ingreso de unos 30 millones de pesos mensuales en la provincia Monseñor Nouel, por lo que ya su economía ha comenzado a resentirse.
Así lo aseguró el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, quien junto a una comisión representativa de esa provincia visitó al LISTÍN DIARIO para explicar el impacto que tendrá en el empleo y en la gente de esa comunidad el cierre de la empresa internacional.
Le acompañaron la diputada reformista María Mercedes Fernández; el gobernador provincial, Miguel Ángel Genao, y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Bonao, Luis Rosado.
El senador dijo que las pérdidas están calculadas en unos 40 millones de dólares anuales, en consumo en el comercio o servicios en esta provincia. Falcondo despidió esta semana a otros 100 trabajadores, sumando ya 500 los cancelados.
“La economía ya ha comenzado a resentirse, hay que buscar alternativas, y tanto la Cámara de Comercio como las autoridades estamos gestionando, pero no es fácil perder en dos o tres semanas esa cantidad de empleos y reponerlos”, intervino Rosado.
El senador Nova reveló que le hizo una propuesta, a nombre de la comunidad, al presidente Danilo Medina para que el Estado asuma el costo de los estudios universitarios de los hijos de los obreros y el seguro médico que ahora tienen, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa). Igual protección deben recibir las personas mayores de 55 años, para que reciban su pensión, indicó.
Reconoció que los diputados actuaron en su derecho al aprobar el proyecto que declara Loma Miranda área protegida.
Aseguró que la loma es explotable si se hace con el método de minería responsable.
Además, precisó que se debe permitir a Falcondo hacer la inversión en la conversión de su planta de energía para que la parálisis de labores sea corta y la provincia pueda recobrar su economía en un tiempo breve.
Loma Miranda
El legislador aseguró que con Loma Miranda se ha armado una campaña mediática con grandes mentiras.
“Ha habido toda una mentira y una irresponsabilidad de alguna gente, porque no hay un solo río que nazca en Loma Miranda”, aseguró el senador Nova.
Dijo que el río más cercano es el Acapulco o Jagüey, y en el lugar solo había un aserradero.
Insistió que es falsa la versión de que su explotación contaminará todas las aguas de la zona.
El legislador dijo que la presa que está más cerca es la de Rincón y no es alimentada por un río que nazca en esa loma. La Cámara de Diputados aprobó una propuesta para declarar Loma Miranda parque nacional, lo que prácticamente enfrentó a los habitantes de las provincias La Vega y Monseñor Nouel. La diferencia de criterios también se da en el ámbito nacional, por unos que defienden el medio ambiente contra otros que proponen explotar las riquezas naturales.
El proyecto está en manos de una comisión especial del Senado de la República, que deberá rendir informe en los próximos días. Recordaron que el gobierno pidió un informe del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y este organismo solo dijo que por el momento no había factibilidad de su explotación, hasta que la empresa Falcondo completara el estudio del impacto ambiental y social que había hecho.
“El propio Estado dio también su opinión, Medio Ambiente se acogió también al PNUD y dijo hasta que se completara y nosotros también lo asumimos”, explicó Nova.
Ley inmodificable
El senador dijo que fue en ese momento de espera que se sometió al Congreso Nacional el proyecto de ley para declarar a Loma Miranda parque nacional, o sea, área protegida.
Sin embargo, dijo que la Ley de Áreas Protegidas (204-02) no se puede modificar, porque en la Constitución del 2010 se le dio rango constitucional.
Eso significa que para modificarla se requiere las dos terceras partes de los legisladores, no de los presentes, lo cual es imposible, agregó. Resaltan que Falcondo es propietaria de la explotación en las lomas Guaigüí y Ortega, en La Vega, y nunca se ha producido un reclamo de los legisladores de esa provincia, como sucede ahora.
DICE PAÍS PODRÍA SER DEMANDANDO
El senador Nova dijo que aunque los diputados actuaron en su derecho, lo hicieron de una forma “irresponsable” porque colocaron al país en una situación que podría ser demandando en el ámbito internacional.
Alegó que Falcondo tiene derechos adquiridos y está en el país con un contrato de 1956, amparado por las leyes.
“Es que declarar Loma Miranda área protegida es una especie de apropiación. Evidentemente esa empresa no se quedaría con los brazos cruzados e iría a los tribunales internacionales”, dijo. Consideró que el país sería condenado en un tribunal porque se le está cambiando las reglas de juego a la empresa minera internacional.
Explicó además que para ser área protegida, el Estado debe declarar de interés público los terrenos que hoy son propiedades de la minera. “22 mil tareas tienen ellos”, intervino para explicar Luis Rosado. Esa decisión también viola la Ley 146 de Minería, dijo Novas, quien además es presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Otro de los problemas que le crearía el país, dijo, es la falta de seguridad jurídica, perjudicando el clima de inversión que los distintos gobiernos han creado.
“Eso crearía un clima de inseguridad entre los inversionistas, ya que a este país nadie vendría a invertir nada porque cambia las reglas de juego. Tú firmas un contrato conmigo y entonces el Congreso lo cambia”, proclamó.
BONAO
LA AGRESIÓN
Los comisionados consideraron preocupante lo que llamaron “niveles de intolerancias” contra los que se oponen a que el lugar sea declarado Parque Nacional.
Se refirieron a la situación que se presentó frente al Congreso Nacional donde alegan que seis miembros del sindicato resultaron heridos durante enfrentamientos entre grupos con opiniones distintas. “Aquí no se podrá sacar una carretilla de nada que no aparezca un grupo de personas que se opongan”, dijo el gobernador Genao.
“Esas son las playas de nosotros”, agregó en tono gráfico, Rosado. Mientras que la diputada Fernández alegó que en Bonao no hay una gran cantidad de empresas o fábricas donde buscar un empleo para ganarse la vida.
“Cuando la disposición de un país lo determine una persona, vamos a tener que revisarnos todos”, insistió la diputada al criticar a los opositores, sin tomar en cuenta la vida de los habitantes de Bonao.
Los representes de Bonao dijeron que la empresa propietaria, Falcondo decidió cerrarla, porque le queda poca vida, unos cuatro años y contaban con Loma Miranda. “Ellos requieren cambiar la planta eléctrica, y eso se lleva como 260 millones de dólares, pero para hacer esa inversión quieren tener la garantía del estado de Loma Miranda”, aclaró el senador. Dijo que la principal preocupación para los habitantes de esa provincia es el empleo de la gente.

18- Variarán el Presupuesto de 2014 en RD$1,200 millones                 (LISTIN DIARIO)
El Congreso Nacional pretende acoger la demanda de aumento y variación presupuestal que hacen distintos sectores, para lo cual modificarán en unos RD$1,200 millones el proyecto de Ley General de Presupuesto del 2014.
El presidente de la comisión bicameral que estudia la pieza, senador Dionis Sánchez, dijo ayer que están trabajando en un adendum para enviarlo al Poder Ejecutivo, en donde se incluirá la presa de Monte Grande y el aumento presupuestal que solicita el sector justicia.
Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda, Tommy Galán, pidió al presidente Medina no enviar ahora el adendum para el aumento del sector salud, sino esperar “las correcciones” que hará el Congreso a la pieza.
Sánchez anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un adendum para consignar las partidas de aumento salarial de los médicos y enfermeras, para lo cual se invertirán unos RD$2,000 millones.
“Desde la comisión bicameral se está solicitando un adendum para incluir algunas correcciones, articulados que le dan una facultad, o atribuciones al Ministerio de Hacienda, que son mandatos constitucionales que tienen que ser enviadas al Congreso para poder hacerlo”, dijo el senador de Pedernales. Además, dijo que está solicitando algunas partidas para que sean incluidas en el adendum. “Después de aprobado el tema de los médicos, la Presa de Monte Grande es uno de los temas que más demanda tiene de los legisladores. Es una demanda justa”, sostuvo.
Aclaró que en esta partida que están identificando no incluye el sector salud, que ya fue definido, y que desconoce si se producirán otros aumentos en el sector público, porque eso es atribución del Gobierno.

19- Valdez Albizu recibe visita del representante de la UE en el país                     (LISTIN DIARIO)
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió la visita del nuevo jefe de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro, con quien compartió informaciones sobre la economía local y acerca de los programas bilaterales de cooperación, comercio e inversión.
Valdez Albizu auguró a Navarro éxitos en su gestión diplomática en el país y le reiteró la colaboración del Banco Central en materia de suministro oportuno de información sobre el desempeño y las perspectivas de la economía dominicana.
Alberto Navarro, de nacionalidad española, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, con diplomas de altos estudios internacionales, de la Escuela Diplomática y de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Países Bajos).
Tiene una vasta experiencia en la diplomacia, habiendo desempeñado los cargos de embajador de España en el Reino de Marruecos y en la República Portuguesa, y de Secretario de Estado para la Unión Europea y Jefe de la delegación de la Comisión Europea en Brasil.
Las relaciones de la Unión Europea con República Dominicana están regidas por el Acuerdo de Cotonou, un acuerdo internacional concluido en 2000 entre los países de la Unión Europea y los llamados países ACP (Africa, Caribe, Pacífico), abarcando los ámbitos político, de comercio y de cooperación al desarrollo.
La Unión Europea representa uno de los principales bloques económicos, con el cual República Dominicana mantiene una relación estrecha en términos de intercambio económico. La mitad de los turistas que recibe el país proceden de países europeos.

20- Piden eliminar el billete de RD$20                      (LISTIN DIARIO)
El XVIII Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep)  solicitó  a las autoridades de la Junta Monetaria la eliminación del billete de veinte pesos, el cual es rechazado por los  clientes de los colmados.
La entidad que preside René Japa, dijo que los consumidores rechazan la papeleta de veinte pesos porque tiene un proceso de descomposición rápido,  debido al  material del que está hecho, el cual califican de resbaloso y de rápida degradación. Alegan además que los clientes  de los colmados consideran que la papeleta se presta a falsificaciones.
Las resoluciones fueron leídas por Héctor Sánchez, asesor de Fenacodep, durante el acto celebrado con la presencia de representantes de los distintos bloques de la entidad a nivel nacional.
La entidad también propuso que Proconsumidor dé cumplimiento a la ley de Protección al Consumidor para que los bienes y servicios que se comercialicen en el mercado nacional cumplan con las especificaciones requeridas tales como peso, tamaño, descripción en español, composición físico-química y otros, porque el incumplimiento de estas normas implica de hecho un aumento abusivo de los precios de bienes y servicios que se adquieren en el mercado nacional. 
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones  sugiere que las autoridades monetarias sustituyan el material del que está hecha la papeleta, o que ese billete de veinte  pesos  se descontinúe y se reemplace por una moneda metálica.
La propuesta fue conocida en el acto de clausura del XVIII Congreso que se realizó en el hotel Lina, en el cual fue juramentado  René Japa como nuevo presidente de la entidad.
Los miembros de Fenacodep acordaron gestionar ante la CDEEE y Superintendencia de Electricidad una tarifa especial por capacidad de consumo, para los colmados del país. Sostienen que las actuales tarifas son insoportables para la gran mayoría de los colmados. Propusieron implementar medidas efectivas de control de seguridad ciudadana para enfrentar la delincuencia que afecta a los colmados.

21- “RD debe combinar sus puntos competitivos”                 (LISTIN DIARIO)
República Dominicana está colocada en una posición interesante en el mapa americano. Su ubicación, entre el norte y el sur, en plena región del Caribe, la hacen un país con características superiores para aprovechar mejor las variables que contribuyen con la competitividad.
La consideración es de Harold Sirkin, socio principal de Boston Consulting Group (BCG), una firma global considerada entre las más grandes compañías privadas de Estados Unidos, con 78 oficinas en 43 países, quien señala que el país debe juntar todas sus potencialidades para alcanzar el nivel de competitividad que requieren los agentes de la economía.
El experto destacó que el asunto clave no es la competitividad, sino lo que el país hace con ella. A su entender, las economías deben asegurarse de tener los elementos que ofrecen niveles competitivos que den garantías a la inversión.
Sirkin no duda de que República Dominicana tiene magníficas oportunidades de competitividad a través de las zonas francas, ya que este modelo permite separar lo que son las exportaciones del consumo interno.
El experto destacó que en la forma en que funciona el mundo República Dominicana compite con el mercado global, lo que significa que cada minuto de cada día el país está obligado a trabajar para mejorar la competitividad.
Sirkin considera que hay tres cosas o variables que deben ser tomadas en cuenta para alcanzar la competitividad. La primera, dice, es centrarse en la manufactura esbelta con mejoría constante; la segunda es la capacidad de mantener una flexibilidad laboral, lo que significa que las empresas deben contratar y despedir empleados sin que haya un costo laboral alto. Cuestiona que en muchas oportunidades los empleados entiendan que tienen un “título de propiedad” con el empleo y por tal razón deben permanecer por siempre, lo cual resta competitividad a las empresas.
 Dijo que en algunas partes de Europa hay leyes que son sumamente estrictas que intentan retener el empleo, pero a la larga se nota que ese mecanismo tiende a reducir la contratación porque nadie quiere emplear nuevas personas. “A veces la forma de trabajar y las leyes se vuelven enemigas de la empresa y del trabajador”, apuntó.
Para Sirkin, mantener la flexibilidad laboral fuerza a la competitividad y permite a la gente y a la empresa hacer los campos.
El tercer punto que considera importante para la competitividad, aún en países que tienen relativamente bajos salarios, es la automatización. Indicó que lo que ha sucedido en los últimos años es que el costo de automatizar se ha reducido en un 80%. “Hoy podemos encontrar robots a US$25,000. Ahora habría que pensar qué cantidad de automatización necesitamos”, sostuvo.
“No conozco a República Dominicana tan bien para poder hablar de cosas que puedan hacerla avanzar, pero sí podría tocar algunos puntos que serían importantes para su desarrollo. Creo que una de las cosas que podemos mencionar es que ciertamente estos cambios económicos no toman mucho tiempo”, expresó.
Destacó que muchos de los cambios que hasta hace poco sucedieron en la humanidad fueron procesos de siglos, pero que esto ya no sucede en la actualidad. En ese sentido, indicó que cualquier transformación sucede en menos de una década.
El experto dice que las economías están obligadas a reinventarse constante, ya que si esperan algunos años simplemente se perderán las oportunidades.
“Pienso que lo que veo en los últimos días es que habría muchas oportunidades para República Dominicana. Por supuesto, no debería operar como lo está haciendo el Congreso de Estados Unidos, que se están tomando una eternidad para decidir y otros tomarán la oportunidad”, dijo.

22- Canadá contratará trabajadores dominicanos               (DIARIO LIBRE)
SANTIAGO. La embajada del Canadá en el país y el Gobierno dominicano firmarán un acuerdo bilateral para la contratación de mano de obra criolla en el sector servicios en esa nación.
La información la ofreció en Santiago el señor Aladín Legault, agregado comercial de esa legación diplomática en la República Dominicana, durante una visita a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
Sostuvo que dicho acuerdo comercial ya está casi listo y que solo faltan algunos detalles.
Legault indicó que la demanda de trabajo en las áreas de servicios va en aumento en su país, sobre todo en plomería, y limpieza en sentido general.
En otro orden, Legault dijo que las negociaciones comerciales de ambas naciones rondan los US$500 millones al año.
En ese sentido manifestó que los dominicanos exportan a su nación cacao, café, vegetales orientales o chinos, y frutas diversas.
Legault se reunió con la junta directiva de la ACIS, encabezada por el presidente Sandy Filpo, quien dio la bienvenida a la misión y consideró importante que analicen el comercio del Canadá con los empresarios de Santiago.
Al pronunciar las palabras de apertura del encuentro, Filpo indicó que esta reunión es parte del 52 aniversario de fundación de la ACIS y sostuvo que el objetivo es tratar de abrir el mercado canadiense a los productos dominicanos y eliminar trabas burocráticas.

TEMA HAITIANO
23- Haití consigue apoyo del Caribe contra fallo del TC                  (LISTIN DIARIO)
Haití ha lanzado una ofensiva diplomática para conseguir el apoyo de la región contra el fallo del Tribunal Constitucional que define las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana, pero que según algunas organizaciones niega ese derecho a los hijos de indocumentados nacidos en territorio dominicano, entre ellos miles de personas de ascendencia haitiana.
El resultado de la iniciativa haitiana es un llamado hecho ayer por la Comunidad del Caribe (Caricom), que pidió a República Dominicana adoptar medidas “que protejan los derechos humanos y los intereses de aquellos que son vulnerados por este fallo y de sus lamentables efectos”.
De manera particular, desde la semana pasada, también han manifestado su preocupación o han condenado el dictamen el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves; el secretario general del Caricom, Edwin La Roque; el ex titular de ese organismo y ex primer ministro de Jamaica P. J. Patterson, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.
El pasado 23 de septiembre, el Tribunal Constitucional determinó que una mujer de ascendencia haitiana, Juliana Deguis Pierre, no tiene derecho a la nacionalidad dominicana porque nació de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” (sin residencia legal en el país) la excluye de optar por ese derecho. Debido a la sentencia, la Cancillería haitiana llamó a consulta a su embajador en Santo Domingo, Fritz N. Cinéas, y convocó al representante dominicano en Haití, Rubén Silié, a quien le expresó su “desacuerdo y preocupación” por el dictamen.
Días después, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Richard Casimir, inició un recorrido por el Caribe que ayer resultó en la condena del Caricom al dictamen del tribunal dominicano.
“La decisión es contraria a los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha llamado repetidamente a República Dominicana a tomar medidas que garanticen el derecho a la nacionalidad y adoptar leyes sobre inmigración y prácticas acordes con lo previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos”, señaló el bloque en un comunicado dado a conocer en su sede en Guyana.
Entre tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, envió una carta al presidente dominicano Danilo Medina en la que se mostró contrariado y “profundamente entristecido” por el fallo del tribunal, que pone a su país en riesgo de convertirse en un “paria” en la región, según informó ayer el periódico haitiano Le Nouvelliste.
De su lado, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, citada también por Le Nouvelliste, calificó la decisión del tribunal como un acto discriminatorio, y consideró que los demás países de la región deben interesarse en buscar una solución al problema.
Persad-Bissessar destacó el papel de Haití como miembro pleno del Caricom, cuyos países están llamados a jugar un papel mayor, “dentro de un contexto en el que República Dominicana busca integrarse a la organización”, en referencia a la solicitud oficial hecha por Medina a mediados de este año durante la XXXIV Cumbre del organismo realizado en Puerto España.
MÁS NACIONES CONTRA EL DICTAMEN DEL TC
LA RESPUESTA DE JAMAICA Y GUYANA
El exprimer ministro de Jamaica P. J. Patterson fue otro de los líderes de la región que se manifestó contra el dictamen al llamar a los quince países que conforman el Caricom, a condenar la sentencia que según Le Nouvelliste, intent “desnacionalizar” a miles de personas de origen haitiano.
También la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett, cuya oficina emitió un comunicado en el que señala que el fallo es “una violación a los derechos humanos y políticos” de los ciudadanos afectados, y que el impacto de la implementación del mismo “podría ser catastrófico”

24- Protesta contra Martelly                   (AFP)
Puerto Príncipe.- Miles de personas se manifestaron ayer jueves en las calles de Puerto Príncipe y de la segunda ciudad de Haití, Cabo Haitiano, contra el hambre y el desempleo, y para reclamar la dimisión del presidente Michel Martelly.
En la capital, jefes de partidos políticos y parlamentarios de la oposición participaron en la protesta, que fue dispersada a unos metros del palacio presidencial, donde se encontraba desplegada la policía.
Se escucharon tiros de armas de fuego y la policía lanzó bombas lacrimógenas cuando jóvenes manifestantes trataron de forzar las barreras de seguridad instaladas por los cuerpos de seguridad.
Previamente, los manifestantes corearon eslóganes contra el gobierno reclamando la renuncia del presidente y su gabinete.
“Debe irse”
“La población vive en la miseria. La corrupción y el hambre aumentan en todo el país, Martelly debe irse”, gritaban los manifestantes, la gran mayoría de los cuales eran jóvenes de barrios pobres de Puerto Príncipe.
En Cabo Haitiano, en el norte del país, miles de personas salieron también a las calles con platos y cubiertos encima de sus cabezas.
“El pueblo quiere trabajo y quiere vivir con dignidad”, cantaron los manifestantes, que acusan al poder de repartir humillantes platos de comida a los haitianos.
“Denunciamos la persecución política que practica este gobierno. Permaneceremos movilizados hasta el final”, exclamó el joven abogado André Michel, furioso opositor del gobierno.

25- DNCD dice haitianos cultivan marihuana                  (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffrount, dijo ayer que investigaciones realizadas indican que hay nacionales haitianos involucrados en el cultivo de marihuana en el país.
Souffrount fue entrevistado sobre los involucrados en el decomiso de 693 plantas de marihuana en una finca de la comunidad La Cuaba, Baní.
Señaló que están detrás de los que financian esa actividad ilícita, y dijo que no podía dar detalles de los nombres de los involucrados, por sugerencia de la Procuraduría.
El presidente de la DNCD fue entrevistado al final de un acto de graduación de 50 agentes, egresados de la Academia de Control de Drogas, que serán integrados a la lucha contra el narcotráfico.
Contrabando de ajo
Por otra parte, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Mao, informó que decomisaron 1,826 libras de ajo contrabandeado desde Haití.
Igualmente, miembros del Ejército y del Ministerio de Medio Ambiente, apresaron a 15 haitianos que transportaban a su país en carretillas leña recolectada en zonas boscosas del noroeste y la zona fronteriza. El organismo castrense dijo que el producto incautado estaba contenido en 83 sacos. También los soldados ocuparon otras 80 libras de ajo procedentes de Haití en el puesto de Copey, Montecristi.

26- EDITORIAL               “Palito de coco”, sin discriminación                   (LISTIN DIARIO)
Román Dorlean, un joven haitiano que entró ilegalmente al país hace dos años, es ahora una celebridad al haberse popularizado un video en el que, con mucha gracia, aparece vendiendo “palito de coco”, entonando frases que invitan a su consumo.
Todo el mundo habla de él en las redes sociales y en cualquier ambiente, presentándolo como un fenómeno de la música callejera y muchas manos amigas, dominicanas, han sido extendidas para ayudarlo.
Especialmente la de artistas o productores musicales y directores de conjuntos musicales.
Ven en él a un artista urbano, callejero o de patio, como se les llama ahora, y tratan de ayudarlo y encaminarlo para que se abra paso en la vida, con mejores augurios.
Nadie lo ha discriminado porque sea haitiano o porque se encuentre ilegalmente en el país.
Tal vez su inesperado “boom”, y la acogida sin límites que ha tenido en el seno del pueblo, serán factores que le favorecerán a la hora de acogerse a las oportunidades que crea la sentencia del Tribunal Constitucional para regularizar su estatus en nuestro país.
La amplitud de la acogida que ha tenido y los empeños de varios artistas y empresarios radiales y televisivos para ayudar a “Palito de coco” a incursionar con éxito en el mundo del espectáculo, es otra prueba de la solidaridad, la generosidad y la hospitalidad del dominicano, parte esencial de su idiosincrasia, aunque muchos de los nuestros y las nuestras vivan a espaldas de esa verdad.

27- La República Dominicana ocupa el puesto 79 en Índice de Esclavitud; Haití el segundo               (DIARIO LIBRE)
Con una población entre las 22 mil y 24 mil personas sometidas a esclavitud moderna, la República Dominicana ocupa el puesto 79 de 162 países en el Índice de la Esclavitud Global 2013, que posiciona a Haití en el segundo lugar, siendo la única nación de la región en el "top ten".
La primera edición del Índice, dada a conocer ayer por la Fundación Walk Free, estima que 29,800,000 personas a nivel mundial están sometidas a esclavitud moderna, teniendo Haití entre 200 mil a 220 mil, incidiendo altos niveles de matrimonio infantil y la trata de personas.
La esclavitud moderna incluye esclavitud por adeudamiento, matrimonio forzado y venta o explotación de niños, tráfico humano y trabajo forzado. Para establecer las posiciones, el Índice se basó en la prevalencia estimada por población, una medida de matrimonio en la infancia, y una medida de la trata de personas dentro y fuera de un país.
El "trabajo" o esclavitud infantil, conocido en Haití como "restavek", es el principal problema que prevalece. Un reporte publicado ayer por la BBC lo describe como "un sistema de trabajo infantil mediante el cual los niños de áreas más pobres y rurales son enviados a familias ricas para ayudar en las tareas domésticas, supuestamente a cambio de educación y una mejor calidad de vida".
Destaca que 1 de cada 10 niños haitianos es explotado bajo este sistema, y a menudo son abusados sexual, física y mentalmente. También son obligados a manipular utensilios que en muchas otras partes del mundo estarían prohibidos para menores de 5 o 7 años de edad, como aceite caliente, cuchillos filosos o llaves de gas.
Si se toma en cuenta la prevalencia de la esclavitud, los primeros cinco países son Mauritania, Haití, Pakistán, India y Nepal; si se hace en base a la cantidad de población en esclavitud los principales son India, China, Pakistán, Nigeria y Etiopía. Estos últimos cinco países, más Rusia, Tailandia, El Congo, Myanmar y Bangladesh, concentran el 76% del total de la población estimada por el Índice que vive en esclavitud moderna.

28- A M               La ONU y Haití                (DIARIO LIBRE)
En el otoño de 2010 rebrotó el cólera en Haití. Para el 29 de octubre ya se había señalado a un batallón de la Minustah como posible origen de la epidemia y la ONU anunciaba que investigaría. Diferentes estudios independientes ratificaron la sospecha sobre el origen. Pues bien, el 21 de febrero de 2013, cuando ya las víctimas mortales eran más de 7,500 (y el cólera se había propagado a República Dominicana) la ONU anunció su decisión de no indemnizar por el daño causado. Todo legal, amparándose en la Convención de Privilegios e Inmunidades de la ONU. Ban Ki Moon llamó a Martelly para comunicarle la decisión y reiterarle blablabla el compromiso, blabla de la ONU de bla bla bla seguir trabajando para mejorar el blabla nivel sanitario del pueblo haitiano. Bla.
Meses después, las Naciones Unidas se alarman por la sentencia del Tribunal Constitucional y el presidente dominicano ya ha recibido a dos altos cargos de oficinas locales de la ONU que le han mostrado su preocupación. Danilo Medina ha aclarado que se reunirá con Ban Ki Moon para tratar el tema.
Quizá la ONU sienta que debe proteger al estado haitiano de su vecino, antes que de sí mismo. Pero fortalecer las instituciones haitianas es prioritario: los problemas se atajan resolviendo las causas, no las consecuencias. Aquí hay consulados haitianos que tienen la obligación de dar documentación a sus connacionales. Si funcionaran, no estaríamos hablando de apátridas y el número de indocumentados sería mínimo.

29- “Les quitaron a los haitianos…”              Por            JOSÉ BÁEZ GUERRERO                   (HOY)
Estuve recientemente en Puerto Rico y un periodista influyente me preguntó airadamente: “¿Ustedes los dominicanos quitaron la nacionalidad a los haitianos?”. Sorprendido, respondí: “Si son haitianos, ¿cómo podemos nosotros quitarles su nacionalidad?”. El otro sonrió.
El alud de informaciones de prensa internacional sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional acerca de cuáles hijos de extranjeros pueden lograr ser ciudadanos dominicanos ha causado una inmensa desinformación y dejado una impresión parecida a la del periodista que me emboscó con su pregunta.
Allí donde nacer en su territorio confiere al recién nacido derecho a su ciudadanía, algunos creen que debería ser igual en otros países. Pero no es así. Vaya cualquiera a España o a la mayoría de las naciones europeas, excepto Francia y el Reino Unido, y verá cómo nacer allí, eso sólo, no garantiza ningún derecho a esa nacionalidad.
El derecho de ser ciudadano de un país por nacer en él se denomina jurídicamente “jus soli” o derecho de suelo y es consagrado por naciones que desean aumentar su población (por ejemplo Australia y la Argentina) o integrar a sus inmigrantes (por ejemplo los Estados Unidos y Francia). Países cuyas poblaciones emigran de manera significativa generalmente utilizan la fórmula llamada “jus sanguinis” o derecho de sangre, lo cual significa que ser hijo de un nacional de ese país, aun nacido en otro, da derecho a la nacionalidad del o los padres.
Tener alguna nacionalidad es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas. Quizás por ello, muchos confundidos creen que la República Dominicana está “quitando” la nacionalidad dominicana a hijos de inmigrantes haitianos. Pero, ¿cómo se quita lo que no se ha tenido? Los hijos de haitianos con estatus de inmigrantes ilegales o irregulares, nacidos aquí, no son ni han sido dominicanos ni corren el riesgo de ser apátridas, pues mientras la República Dominicana no está obligada a dar su nacionalidad a extranjeros, Haití en su Constitución expresamente declara que los hijos de haitianos son haitianos no importa dónde nazcan.
Y una falla del Estado haitiano, su carencia de un adecuado registro civil, no puede imputarse a nosotros como una conspiración racista o anti-haitiana. Ni obligarnos a hacer dominicanos a quienes no lo son.
Para explicar esto no hay que insultar. Quienes presionan al país, ¿por qué no hablan con hechos y abren sus naciones a los haitianos?

INTERNACIONALES
30- Cumbre relanzará el sistema regional                   (AFP)
Ciudad de Panamá.- Gobernantes y delegados de los países de Iberoamérica celebrarán su XXIII Cumbre hoy viernes y mañana sábado en Panamá, en busca de relanzar ese sistema regional, que 22 años después de creado parece haber perdido vigor y vigencia, bajo riesgo de fracaso.
Bajo el lema “La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial”, la Cumbre, que reunirá a unos 15 jefe de Estado y de Gobierno y otros líderes de los 22 países (América Latina, España y Portugal), se propone una reforma que incluye una refinanciación, la frecuencia bienal de la cita, y una reorientación de la cooperación.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien canceló este jueves sorpresivamente su participación, había dicho el lunes: “Los tiempos van cambiando, no sé si en el futuro seguirá siendo importante esta cumbre”.
Según según su ministra de Comunicación, Amanda Dávila, Morales suspendió su viaje a Panamá debido a “su recargada agenda de trabajo”.
AL más autónoma
Con una América Latina más autónoma y una España en crisis y sobre la que ha recaído hasta ahora la cooperación y financiamiento del sistema, la cumbre prevé impulsar un fondo iberoamericano de cooperación.
El canciller de Panamá, Fernando Núñez, sostuvo que es necesario “revitalizar y cambiar” el sistema iberoamericano y adaptarlo a los tiempos de globalización.
“El crecimiento económico y las oportunidades de inversión están en América Latina, en la América iberoamericana, no en Europa, eso ya pasó”, agregó.
La cumbre aprobaría un cambio de los aportes de recursos para que se baje de un 70% a un 60% a España y Portugal y se suba de un 30% a 40% a los latinoamericanos.
Además, que las citas dejen de ser anuales para realizarse cada dos años, a partir de la de 2014 en México.

31- Barack Obama firma oficialmente ley para reabrir gobierno y elevar techo de deuda                (EFE)
Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó ayer oficialmente la ley de presupuesto que permite la reapertura de la Administración federal y eleva el techo de deuda, con lo que se pone fin definitivamente a la crisis fiscal que ha vivido el país.
La Casa Blanca confirmó que poco después de la medianoche Obama sellaba con su rúbrica el acuerdo aprobado esta noche por el Congreso de EE.UU., por amplia mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Tras la firma del mandatario, la ley entra en vigor con lo que se garantiza los fondos para la reapertura de la Administración hasta el próximo 15 de enero y se sube el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero, evitando así la temida suspensión de pagos de EE.UU.
Asimismo, la Casa Blanca ha anunciado que mañana jueves Obama comparezca ante la prensa para ofrecer unas declaraciones desde la residencia presidencial sobre el acuerdo alcanzado a las 10.35 hora local (14.35 GMT) y los desafíos del Gobierno estadounidense tras estas dos semanas de bloqueo legislativo..

DEPORTIVAS
32- Claudio Vargas abrirá por Toros                    (LISTIN DIARIO)
La Romana.- El dirigente Dave Miley anunció que Claudio Vargas será el abridor del partido de esta noche ante las Estrellas Orientales en la apertura del torneo de béisbol en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
Igualmente, señaló que Adalberto Méndez lanzará el sábado, a las 7:30, frente a las Águilas en el estadio Cibao y el importado Elih Villanueva abrirá el domingo contra las Estrellas en el primer juego de la enseña naranja en el estadio Francisco Micheli de aquí, a partir de las 5:00 de la tarde. El gerente Félix Francisco anunció que firmaron al veterano jugador del cuadro Pedro Féliz, antiguo antesalista de Grandes Ligas, que a su juicio puede aportar su experiencia al conjunto romanense.
Posible Alienación por Posiciones
C...............Dan Butler
1B.............Donell Linares
2B.............José Ramírez
3B.............Jordan Pacheco
SS..............Héctor Gómez
LF..............Eugenio Vélez
CF.............César Puello
RF.............Ricardo Nanita
BD............Matt Hague

33- Texas quiere que Neftalí Féliz lance con Toros                 (MLB.com)
Los Rangers de Texas quieren que el dominicano Neftalí Féliz lance en la pelota invernal con el fin de que recupere tiempo perdido.
El derecho lanzará por los Toros del Este en la República Dominicana en calidad de relevista, ya que los Rangers tienen previsto usarlo en el bullpen en el 2014. El quisqueyano fue activado de la lista de lesionados a principios de septiembre y posteriormente tiró apenas 4.2 innings por el equipo grande de Texas.
En ligas menores en el 2013, Féliz sumó 10.2 entradas de labor como parte de su rehabilitación tras quedar fuera de acción por más de un año debido a una cirugía Tommy John.

34- A jugar pelota               (LISTIN DIARIO)
Esta noche empieza el torneo de beisbol profesional 2013-14, el evento deportivo de mayor tradición, de más fortaleza y más estable de este pequeño terruño llamado República Dominicana. Naturalmente que los tiempos avanzan, la gente cambia, vienen nuevos ciudadanos, pero los hijos  heredan de los padres sus simpatías deportivas, aunque a veces se desvían y cambian de color de sus gorras.
Licey,Aguilas, Escogido ,Estrellas, Toros y Gigantes tienen cada cual sus simpatías, en ocasiones regionales y, en el caso de los tres primeros equipos, tienen un carácer nacional bastante amplio.
Para quienes no lo sepan, ganar un título de campeón en la liga dominicana no es tarea fácil. De hecho, en los 59 eventos celebrados desde el 1951  las coronas se concentran en 3 clubes (Aguilas, Licey y Leones),  las Estrellas y los Toros han ganado dos veces, mientras los Gigantes, que nacieron en 1996, todavía no han podido , pese a que han estado cerca varias veces.
ESCOGIDO:
 Empiezo por citar a los campeones de los dos últimos torneos, los Leones del Escogido, que han ganado inclusive 3 de los últimos 4, en un dominio casi absoluto. Fueron los que destronaron a las Torres Gemelas (Licey-Aguilas), quienes habían dominado la liga casi por entero desde 1993. Clasificó con dificultad  el año pasado con 23-28 en el cuarto lugar, incluso tuvo que decidir su suerte en un desempate con los Gigantes. En el round robin rebotaron quedando segundos con 10-7, y en la final le dieron una tremenda barrida de 5-0 a las Aguilas. Ellos son terceros en la liga con 15 títulos de campeones.
LICEY:
Todo es nuevo en los Tigres que no ganan desde hace 4 años, un largo período al que ellos no estaban acostumbrados. El club, con 20 coronas, quedó en 6to. lugar el año pasado con 21-29 pues las cosas les fueron color de hormigas. En la pausa, Miguel Guerra asume la presidencia y Manny Acta, dos veces manager de liga mayor, subió a la gerencia, aceptando el reto de revivir a los azules. (Todavía existe el peligro de que Licey pierda a Manny, si este consigue un puesto de manager de las grandes ligas).
ÁGUILAS:
 Tienen una gran euforia pues también estrenan presidente, Quilvio Hernández, y a Stanley Javier en la gerencia. Han visto finalizar una presidencia-gerencia de Chilote Llenas que duró 15 años, y proporcionó grandes momentos a la franquicia que suma 20 coronas. El año pasado, la tropa de Felix Fermín fue primera en la regular con 32-18, también el round robin con 11-6, pero fueron aplastados 0-5 en la final por los rojos.
GIGANTES:
 Vivirán un nuevo período ahora bajo la administración de la familia Rizek, luego de malos momentos de los meses pasados entre los pasados dueños y la liga, caso que inclusive llegó a la justicia ordinaria. Los Gigantes tienen tremendo talento, y   siempre están en el dinero.El año pasado se quedaron rezagados con 22-29 en la regular, ocupando la 5ta. posición. Ahora, estrenan al conocido manager boricua Mako Oliveras. Pablo Peguero sigue en la gerencia general.
TOROS:
Ganaron su 2do. título hace tres torneos, y lo hicieron en el instante en que cumplen 30 años en la liga pues nacieron en 1983. Fueron terceros en la regular el torneo pasado con 23-27, 4 por debajo de .500, y en el round robin quedaron eliminados con 8-9...Tienen nuevo presidente, Luis Rodríguez Amiama, luego de finalizar un período de 11 años de Frank Micheli..El manager lo será Dave Miley, quien ya ha dirigido en la liga anteriormente.
ESTRELLAS:
Ya se cumplen 45 años de la última vez que las Estrellas ganaron una corona y el tiempo sigue pasando. En el 2012-13, ellos tuvieron una excelente serie regular con 30-20 ocupando el segundo luga, pero se cayeron en el round robin con 5-12..  Para este torneo, repiten su oficina central con Eddy Toledo de gerente, pero tienen nuevo manager en la persona de Deno Ebel, quien es coach de tercera con los Angelinos de Los Angeles..¿Cuándo será el tiempo de las Estrellas, cuándo será el año verde?

35- Inicia el béisbol invernal                   (LISTIN DIARIO)
Esta noche abre el telón de la temporada de béisbol profesional de invierno 2013-14, dedicada in memoriam a Miguel Heded Azar,  ex presidente de los Tigres del Licey.
Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Estrellas de Oriente, Tigres del Licey, Toros del Este y Gigantes del Cibao lucen equilibrados para dar la batalla y continuar con sus hazañas llenando de gloria las páginas deportivas de la dominicanidad.
Llama la atención el tiempo dedicado por los ejecutivos de los conjuntos a la preparación de este torneo y es oportuno destacar el entusiasmo y la confianza reinante individualmente en cada uno de ellos.
No es para menos, en vista de los inconvenientes que surgieron con un cambio administrativo en el equipo de San Francisco de Macorís, y el intento de canje de nombre, lo que provocó casi una crisis, pero  a la postre surgió el diálogo y todo se resolvió, volviendo al escenario con su nombre de pila, Gigantes del Cibao.
De ese impasse en adelante, la Liga de Béisbol, que orienta el doctor Leonardo Matos Berrido, ha puesto especial interés y grandes correctivos en el clásico que hoy inicia.
Tengo la esperanza en que el presente torneo superará en todos los aspectos aquellos grandes momentos que se han vivido en nuestro béisbol. Esto así, por la calidad de los jugadores nativos e importados, además, por la organización y la profesionalidad con la que han sido conformadas las novenas.
Resalto los atributos de los árbitros extranjeros contratados por la Liga, todos con experiencia de Triple A, en el béisbol de los Estados Unidos, la que unida a la capacidad de los nuestros, servirá para que la justeza prevalezca en el terreno de juego.
La apertura de nuestra pelota tiene innovaciones hasta en lo protocolar de los actos de inauguración, motivo por el cual invitamos a la fanaticada a integrarse de inmediato a respaldar el equipo de su simpatía. ¡Play ball!
La Comercializadora Deportiva
La empresa Comercializadora Deportiva Dominicana (CDD) me solicitó que escribiera un perfil para presentar a la madrina de las Águilas Cibaeñas, la actriz Kayla Guzmán, en la tradicional coronación que celebra el equipo. Mendy López, narrador del conjunto, se la lució al leer lo que escribí. La producción es la que sigue.
La gracia de Kayla
La calidad  humana  que distingue a la mujer dominicana, se expresa con mayor énfasis en la femineidad de Kayla Guzmán, una joven actriz y estudiante universitaria, seleccionada como madrina de las Águilas Cibaeñas, para la temporada de béisbol 2013-14.
La expresión de sus ojos lo dice todo: se trata de una cibaeña estudiosa, laboriosa,  emprendedora y competente, quien  asumió   el reto de ceñirse la banda aguilucha y se  ha comprometido a entregarla en el 2014-15, acompañada de  la corona 21.
Kayla expresa con seguridad la dimensión de su creencia en Dios, a quien invocó para que ilumine y llene de salud al equipo de las Águilas Cibaeñas, para que supere los escollos que se presenten y obtenga la anhelada corona, que convertirá la franquicia en la más ganadora del béisbol profesional dominicano.
Hija de Yolanda y Aureliano Guzmán, Kayla nació en el condado de Brooklyn, Nueva York, el 6 de octubre de l994, pero desde los ocho meses de edad, reside en Santiago de los Caballeros.
Es modelo profesional, egresada de la escuela de artes Laie y la agencia de modelaje AGNES donde ha tenido la oportunidad de descollar en esta área.
Reina de belleza nacional e internacional con participación en distintos concursos  en el exterior y actualmente  se  prepara para  optar  por Miss República Dominicana. Kayla es, además actriz, preparada por el conocido cineasta dominicano Alfonso Rodríguez, con participación en películas como “Feo de día, lindo de noche” y  el “Ponchao”,  de Manny Pérez, de reciente estreno. 
Su preparación no se detiene y va de la mano con su belleza, pues es locutora carnetizada por la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
Graduada del bachillerato en el colegio Santiago Apóstol CESA, y actualmente estudiante de Estomatología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Kayla  es una joven multifacética, con distintas habilidades, entre éstas el canto, el baile, la actuación y sobre todo amante de los deportes. Asegura que no descuidará sus estudios por el medio artístico, sino que continuará ambas carreras simultáneamente.
Con su talento, belleza, juventud y el carisma natural que viene desarrollando desde muy pequeña, Kayla Guzmán aspira, con sobrada razón, a convertirse en figura pública.
Su nombre es de origen bíblico y significa “corona de laureles”, por lo que  en ti se cumple la característica de ser perseverante para alcanzar tus ideales, que en este caso, es ganar la corona del beisbol profesional dominicano 2013-2014 para las Águilas Cibaeñas. ¡Enhorabuena,  Kayla, tu gracia alienta el vuelo de las Águilas!

36- Jonrón de Napoli da triunfo a Boston                (AP)
 Cabrera fue retirado en el plato en la primera entrada, lo que impidió un racimo de Detroit, y bateó para doble matanza ante el japonés Tazawa en la séptima, cuando había corredores en las esquinas. Los Tigres anotaron una carrera gracias al roletazo, pero los Medias Rojas quedaron felices de que ese fuera todo el daño que les infligiera el venezolano.    
 Napoli abrió un ataque de tres rayitas en el segundo acto, con un vuelacerca frente al venezolano Aníbal Sánchez, por todo el jardín central.    
 Los abridores de Detroit habían permitido sólo tres carreras en 27 entradas, durante los primeros cuatro juegos de esta serie. Después de lanzar seis episodios sin hit en el primer encuentro, Sánchez permitió cuatro -tres limpias- en seis innings del compromiso del jueves.    
Jon Lester toleró dos carreras y siete hits en cinco actos y un tercio. Regaló tres boletos y ponchó a tres enemigos. El bullpen de Boston logró apenas resolver el juego, cuarto que se define por una sola carrera en la serie.    
 “Hay probablemente una razón por la que no tengo cabello”, dijo el intermedista de los Medias Rojas, Dustin Pedroia. “Esto es estresante”.  Abajo por 4-2 en el séptimo inning, los Tigres colocaron a corredores en primera y tercera sin out, tras sencillos del cubano José Iglesias y de Torii Hunter. Cabrera, que se ponchó cuando había corredores en las esquinas ante Tazawa en la octava entrada del tercer juego -una derrota por 1-0- pegó esta vez un roletazo débil a la intermedia, para una doble matanza.
Fue la última oportunidad de Detroit para remontar en el encuentro. Craig Breslow retiró a Prince Fielder, quien está metido en un bache, para poner fin al séptimo inning, y sacó el primer out del octavo.    
Luego, Koji Uehara sacó cinco outs seguidos y se apuntó el salvamento.    
Ahora, Detroit recurrirá a Scherzer, ganador de 21 juegos en la campaña, para tratar de mantenerse con vida.    
Boston tuvo la ventaja sólo en cuatro de los 36 innings de los primeros cuatro juegos, pero consiguió dos victorias.     
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-1.
Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta de 4-1.




No hay comentarios: