Datos personales

martes, 8 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Martes 8 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 8 DE OCTUBRE 2013

1- Líderes empresariales haitianos y dominicanos establecen una cumbre bilateral permanente para abordar temas de comercio e inversión                (MIREX)   (EL DIA)    (EL NUEVO DIARIO)   (EL CARIBE)
2- Nuevo embajador dominicano en Colombia presenta credenciales               (MIREX)    (EL NUEVO DIARIO)
3- Otros seis embajadores presentaron sus credenciales ante el presidente Santos                  (EL PAIS)
4- Dirigente PRSC y activista relata estuvo en intenso peligro al salvar tres vidas; seis policías no intervinieron                 (EL NUEVO DIARIO)
5- Rechazan recurso de amparo sometió alcalde de La Romana                (LISTIN DIARIO)
6- Medina dispone resolver problema cañada Bonavides                (LISTIN DIARIO)
7- EDITORIAL                 Admirable gesto de sensatez y flexibilidad              (LISTIN DIARIO)
8- Los ocho retos de la cultura digital                  Por          Margarita Cedeño De Fernández                 (LISTIN DIARIO)
9- FUERA DE CÁMARA……………..Enemigos de Juan Bosch                 Por           César Medina                (LISTIN DIARIO)
10- EDITORIAL              Clima de confianza                   (DIARIO LIBRE)
11- AM              La eterna juventud               (DIARIO LIBRE)
12- DE BUENA TINTA                  Hay que buscar otra excusa...                (DIARIO LIBRE)
13- EDITORIAL                  Esa proclama compromete               (HOY)
14- La cúpula del PLD lleva tres meses sin reunirse                  (EL CARIBE)
15- EDITORIAL                 Pacto Fiscal                 (EL CARIBE)
16- Top Secret                   Por         Leo Hernández                 (EL CARIBE)

ELECTORALES
17- Cójanlo                   (EL NACIONAL)

CONGRESIONALES
18- Tirotean vehículo en que viajaba Abel Martínez en Navarrete                    (LISTIN DIARIO)
19- Alcaldes y regidores van hoy al Congreso                  (LISTIN DIARIO)
20- Iniciarán mañana estudio Presupuesto                 (LISTIN DIARIO)
21- Someten hoy el Presupuesto Complementario                     (DIARIO LIBRE)
22- El PLD y el PRD se acusan de frenar la Ley de Partidos                (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
23- Rizek forma parte del Consejo de Refidomsa                  (LISTIN DIARIO)
24- Casa de Campo: 2014 será buen año para RD                  (LISTIN DIARIO)
25- Procesos aduaneros limitan exportaciones               (LISTIN DIARIO)
26- 25 años de Cooperación española              (DIARIO LIBRE)
27- El presidente se reúne con ejecutivos de Falconbridge Dominicana               (DIARIO LIBRE)
28- ABA: tasa interés pasiva sube más que la activa             (HOY)   

TEMA HAITIANO
29- ORLANDO DICE..................Danilo y el caso haitiano                  Por         Orlando Gil               (LISTIN DIARIO)
30- Danilo Medina iniciaría consultas por casos de hijos de haitianos                (DIARIO LIBRE)
31- Adoexpo: Las exportaciones hacia Haití siguen su curso normal               (DIARIO LIBRE)
32- Gente considera nacionales nacidos RD, salvo haitianos                (HOY)

INTERNACIONALES
33- Corte IDH abre caso contra RD                  (EFE)
34- El Papa nombra nuncio en RD                 (EFE)

DEPORTIVAS
35- Los Toros del Este aspiran a una participación digna                  (LISTIN DIARIO)
36- Los Toros optimistas para dar la batalla                  (DIARIO LIBRE)
37- Jonrón de José Lobatón da dramático triunfo a Tampa               (AFP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 8 DE OCTUBRE 2013

1- Líderes empresariales haitianos y dominicanos establecen una cumbre bilateral permanente para abordar temas de comercio e inversión                (MIREX)   (EL DIA)    (EL NUEVO DIARIO)   (EL CARIBE)
(PORT- AU - PRINCE , Haití) Un grupo de prominentes empresarios haitianos le dio la bienvenida a diez de sus homólogos dominicanos en Port-au-Prince el pasado jueves 3 de octubre para discutir temas de comercio e inversión. Ambos lados coincidieron que estas reuniones deberían ser un foro permanente en el que éste y otros temas de interés para el sector podrían abordarse de manera oportuna y presentarse recomendaciones a sus respectivos gobiernos.
Los líderes empresariales anunciaron que se reunirán de nuevo durante el mes de noviembre en la República Dominicana, donde podrían dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en Miami y Port-au-Prince. También acordaron llamar a sus reuniones de ahora en adelante la Cumbre Empresarial Permanente KisKeya / Quisqueya.
Esta fue la segunda reunión que se celebra bajo los auspicios del Grupo de Trabajo sobre Haití de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y con el pleno apoyo de los gobiernos de Haití y la República Dominicana. La primera reunión se celebró el 27 de agosto de 2013 en el campus de FIU en Miami, Florida.
La reunión fue observada por representantes de instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, la Unión Europea y de otros donantes bilaterales.
La reunión fue una oportunidad para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión inaugural de Miami que incluyeron entre otros, la puesta en marcha de un estudio de factibilidad de los flujos comerciales en la frontera domínico haitiana y la identificación y búsqueda de soluciones a los obstáculos que impiden la reciprocidad comercial.
Durante el encuentro que se desarrolló en las afueras de Port-au-Prince, los líderes empresariales de ambos países acordaron que el foro es un mecanismo ideal para la discusión abierta y franca de temas comerciales y no comerciales que afectan el ambiente de negocios entre ambos países.
Empresarios haitianos hablaron de sus preocupaciones sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano que afecta retroactivamente a miles de hijos de la diáspora haitiana en ese país e instaron a sus homólogos dominicanos transmitir esa preocupación al Gobierno de la República Dominicana.  
Los dominicanos, por su parte, expresaron su preocupación por la prohibición de la importación de productos dominicanos. Ambas partes acordaron que prohibiciones de cualquier tipo afectan negativamente al entorno empresarial bilateral e instaron a ambos gobiernos a buscar la manera de evitar situaciones similares, consultando entre sí antes de lanzar tales medidas.
Los líderes empresariales coincidieron en que el mecanismo idóneo para la resolución de estas cuestiones es la Comisión Mixta Bilateral Domínico Haitiana establecida en la década de los noventa para abordar los problemas bilaterales.
También coincidieron en que esta cumbre bilateral puede ser un centro de intercambio de iniciativas comerciales bilaterales de todo tipo. Se identificaron varias propuestas de empresas conjuntas y los empresarios y empresarias señalaron que cada uno tiene el potencial de crear miles de puestos de trabajo y atraer una importante cantidad de inversiones a ambos lados de la isla.

2- Nuevo embajador dominicano en Colombia presenta credenciales               (MIREX)    (EL NUEVO DIARIO)
Bogotá, Colombia.- El Lic. Briunny Garabito Segura, designado recientemente por el Presidente Danilo Medina, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Colombia, presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de ese país suramericano, Su Excelencia Juan Manuel Santos, este lunes 7 de Octubre.
Durante el acto protocolar, el embajador Garabito Segura fue recibido por el presidente Santos, quien estuvo acompañado por la canciller María Ángela Holguín en el Palacio de Nariño, donde conversaron por espacio de 15 minutos sobre la Agenda Bilateral que desarrollan ambos países.
“Para Colombia, República Dominicana es un país amigo y aliado en el Caribe, con quien mantenemos una estrecha relación”, fueron las palabras que el presidente Santos expresó para iniciar el diálogo con el Embajador Garabito Segura; además de reiterarle la firme decisión de su gobierno en apoyar a la República Dominicana en temas de Seguridad, Comercio y Energía, tal como lo prometiera al presidente Danilo Medina en julio del año pasado, en su primer periplo en el exterior, como presidente electo dominicano.   
Muestra de este compromiso, el presidente Santos resaltó la reciente visita del Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, a República Dominicana, enmarcada en el interés de cooperar con el fortalecimiento en los temas de Seguridad y lucha contra el narcotráfico.
De su parte, el Embajador Garabito Segura quedó satisfecho con el encuentro y dijo que su mayor interés es contribuir desde la Misión Diplomática a fortalecer aún más las relaciones comerciales,  de Turismo, de Cooperación e Inversión entre ambas naciones, por ser estos los temas de gran interés para el Estado Dominicano, siguiendo la política exterior trazada por el presidente Danilo Medina y ejecutada por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.

3- Otros seis embajadores presentaron sus credenciales ante el presidente Santos                  (EL PAIS)
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió este lunes en la Casa de Nariño las cartas credenciales de los embajadores en Colombia de República Dominicana, Honduras, Perú, Brasil, Francia y Sudáfrica.
El embajador dominicano Briunny Garabito Segura es filósofo con especialización en Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Además realizó estudios de Alta Gerencia en Gobernabilidad en la George Washington University.
Durante 15 años, Garabito trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y en el periodo 2002-2003 se desempeñó como encargado de negocios de esa embajada en Colombia.
El nuevo embajador de Honduras es Francisco Ramón Zepeda. Es Máster Internacional en Políticas Públicas de la Johns Hopkins University, de Washington. Asimismo, cuenta con un curso en Manejo de crisis en el Departamento de Estado de EE.UU.
De igual manera, se desempeñó como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Estados Unidos en Israel, El Salvador y de la República de China.
El nuevo embajador de Perú en Colombia es Néstor Francisco Popolizio. Es abogado y politólogo de la Universidad Mayor de San Marcos con un postgrado en Relaciones Políticas Internacionales, del Instituto Internacional de Administración Pública, en París. El nuevo diplomático se desempeñó como Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores.
La nueva embajadora de Brasil es María Elisa Bittencourt Berenguer, quien realizó estudios de carrera Diplomática en el Instituto Río Branco, de Brasil. La funcionaria se desempeñó como embajadora en Tel-Aviv en el año 2010 y como secretaria de Estado de Relaciones Exteriores del año 2010.
El nuevo embajador de Francia es Jean-Marc Laforet, diplomático de carrera y quien estudió en la Escuela Nacional de Administración de su país. El nuevo embajador se desempeñó como embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Venezuela en 2009 y como cónsul General de Francia en Sao Paulo, Brasil, de 2001 a 2005.
Por último, se posesionó la embajadora sudafricana Thaninga Pandit Shope-Linney, quien estudió Administración en Arusha, Tanzania, y además cuenta con un postgrado en Ingeniería en Gran Bretaña.
La nueva embajadora se ha desempeñado como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Gabón y Sao Tomé y Príncipe.

4- Dirigente PRSC y activista relata estuvo en intenso peligro al salvar tres vidas; seis policías no intervinieron                 (EL NUEVO DIARIO)
NUEVA YORK._ Frente a una ávida batería de medios que abarcan desde Nueva York, hasta China dándole la vuelta al mundo, el reconocido dirigente local del PRSC y activista comunitario Sergio Consuegra, nativo de Santiago de los Caballeros relató que el pasado domingo y cuando se enfrentó a un enjambre de motoristas que trataban de asesinar al ejecutivo chino Alexian Lien, sintió que su vida estuvo en intenso peligro.
La policía dijo que el Departamento de Asuntos Internos investiga a seis policías que fueron testigos del violento y turbulento incidente, que estaban fuera de servicio, pero que no intervinieron para salvar a Lien, su mujer e hija del brutal ataque de unos treinta motoristas de un total de 200 que persiguieron al oriental a lo largo de cuatro millas en la autopista Henry Hudson Parkway.
Consuegra, quien caminaba por la calle 178, acompañado por otros dirigentes del PRSC, entre ellos Ludovino Fernández, vio a los motoristas golpeando salvajemente al ejecutivo, mientras dos de ellos intentaban romper la ventanilla del lado derecho, donde estaban la esposa y la hija y de inmediato se les enfrentó para detener el posible asesinato de las víctimas.
Fuentes de la investigación dijeron que al menos un policía encubierto anti narcóticos, estaba entre los motoristas, pero tampoco hizo nada para atajar a los agresores.
Consuegra dijo en la conferencia de prensa realizada ayer en la tarde en la esquina de la calle 178 y avenida Wadsworth en el Alto Manhattan, la misma cuadra del ataque, que quiso haber dado más en defensa de la mujer y la niña.
"Me sentí en intenso peligro", dijo el dirigente de la filial del PRSC y activista comunitario por décadas en correcto inglés.
Estuvo acompañado por el senador estatal Adriano Espaillat, la asambleísta Gabriela Rosa y el concejal saliente Roberto Jackson, además de otros líderes comunales y políticos del área.
"Estaba haciendo un sencillo paseo ese día, el domingo 29 de septiembre en la tarde, como acostumbro a hacerlo en el vecindario, cuando vi el vehículo SUV y el grupo de motoristas que lo rodeaba", relató Consuegra.
"Quiero enviarles un mensaje a todos los neoyorquinos para que cada vez que vean una familia en peligro y pidiendo ayuda, estén ahí para ayudar a quien los necesite, sin importar las circunstancias", añadió.
Consuegra detalló que vio cuando varios motoristas comenzaron a golpear la ventanilla del lado del chofer, donde estaba Lien conduciendo, el vidrio de la puerta del baúl, en tanto, otros se acercaron por el otro lado lateral derecho de la yipeta y también comenzaron a romper el vidrio con la obvia intención de sacar del interior a la esposa y la hija de Lien.
"Vi una niña dentro y la madre que la tenía en sus brazos, supongo que ella intentaba proteger a la niña de los pedazos de cristal que volaban de un lado y otro", señaló Consuegra.
Narró que el brutal ataque de los motoristas, se produjo en presencia de numerosos residentes en edificio de la calle 178 que presenciaban el incidente y algunos de los cuales, voceaban a los motoristas, por lo que estos desistieron de seguir atacando a la madre y la criatura.
Cuando Consuegra se interpuso entre él y los motoristas, Lien ya estaba en el suelo e inconsciente.
"Les dije a los motoristas que ya estaba bueno de seguir golpeando al señor Lien a quien nunca antes había visto y después del incidente es que conozco su nombre a través de los medios", dijo Consuegra.
"Me paré entre ellos, Lien y el vehículo donde estaban su mujer y su hija, les abrí los brazos en cruz y les dijo en inglés: ya basta, déjenlo".
Les aclaró que no estaba allí para confrontar a los motoristas, sino para proteger al señor Lien y su familia.
Consuegra que estuvo acompañado en la conferencia de prensa por sus hijos Rosanna y Joel Consuegra, su madre, una hermana y varios amigos de largo tiempo, agradeció el apoyo de los medios y la comunidad por la acción acometida en la que puso su vida en peligro para salvar las de otros, especialmente la niña.
Fue introducido por el senador Espaillat y además hablaron la asambleísta Rosa y el concejal Jackson, quienes destacaron el heroísmo del dominicano y pidieron a la comunidad sentir el orgullo de tener un gran héroe y un buen samaritano.
Consuegra, fue miembro de la Junta Comunal #12 en el Alto Manhattan, empresario de restaurantes, imprenta, productor musical y compositor, además de haber creado la Maquinaria Reformista en apoyo a la candidatura presidencial de Eduardo Estrella en  el 2004 que coordinó y actualmente dirige la Organización de Líderes Dominicanos en Estados Unidos (USA Dominicans Lidership).

5- Rechazan recurso de amparo sometió alcalde de La Romana                (LISTIN DIARIO)
El Tribunal Superior Electoral (TSE) desestimó el recurso de amparo incoado por el alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista, al considerar que ese tribunal entiende que la medida tomada por el Consejo de Regidores “ha sido en aplicación de la ley, y en consecuencia no constituye violación a derechos fundamentales”.
El dispositivo de la sentencia con motivo de la acción constitucional en amparo, establece el rechazo de la excepción de inconstitucionalidad del artículo 44 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, planteada por la parte accionante, Juan Antonio Adames, pues argumenta que no es violatorio de la Carta Magna.
Asimismo, rechazó por improcedente, mal fundado y carente de sustento legal la excepción de nulidad planteada por la parte accionada: el Consejo de Regidores del municipio La Romana y por los miembros de dicho consejo Freddy Ignacio Mejía Francisco, Alejandro Ferreira Martínez, Guedalias Medina Encarnación, Dominga Familia Rivera, José Abraham Báez Telemín, Jesús Antonio Medina Rivera, Zacarías Caraballo Cedeño y Francisca Isabel Puente de Aza, a la cual se adhirieron los intervinientes voluntarios.
Al mismo tiempo rechazó, por improcedente, mal fundado y carente de sustento legal el medio de inadmisión planteado por el Consejo de Regidores del municipio La Romana, al cual se adhirieron los intervinientes voluntarios, Maritza Suero, Ulises Guillermo Flaquer Santana (Tami) e Ynocencio Pierre Baltazar, conforme lo establecen los artículos 74 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales y 42 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios. 
Diputados lo citarán
El consejo de regidores del ayuntamiento de La Romana suspendió al alcalde Adames Bautista por alegadas irregularidades en el manejo de fondos, y en su lugar posesionó a la vicealcaldesa Maritza Suero.
La comisión permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados citará para la próxima semana al suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony) y a la vicealcaldesa, Maritza Suero, en la continuación de las investigaciones sobre supuestas irregularidades cometidas en esa corporación edilicia.
Así lo hizo saber el presidente de la Comisión, el diputado José Altagracia González, previo a escuchar a tres empleados del ayuntamiento sobre la emisión de cheques a su nombre. Los investigados en esta ocasión fueron los empleados Guillermo Antonio Martínez, Marino Díaz y Cirilo Rosario, quienes explicaron sobre la emisión de más de un centenar de cheques a nombre de ellos. González manifestó que en los próximos 15 días la Comisión estará en condiciones de tomar una decisión sobre las investigaciones.

6- Medina dispone resolver problema cañada Bonavides                (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina dispuso la reparación de la cañada Bonavides de Los Guandules, donde la tarde de ayer realizó una visita sorpresa para contactar la situación de las familias que habitan en sus entornos.
El mandatario hizo un corto recorrido por la zona que impacta la quebrada, donde de inmediato los lugareños se le acercaron para exponerle la situación que enfrentan cuando llueve y por la cantidad de basura que arroja la gente diariamente. La cañada Benavides se encuentra ubicada en el sector Los Guandules, en la ciudad Santo Domingo. Alrededor de ella habitan más de cuatro mil familias que son afectadas por la contaminación que emana del lugar, así como por las inundaciones que se producen al recibir fuertes lluvias.
“Mañana (hoy) mismo iniciamos”, dijo Medina, quien visitó el lugar en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y del director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.
El mandatario prometió también a los vecinos que tan pronto concluyan los trabajos de saneamiento de la cañada, construirán un muro para evitar las inundaciones con las crecidas del río Ozama.
Los residentes afectados explicaron que a lo largo de la quebrada, que inicia en las cercanías del hospital Luis Eduardo Aybar y concluye en el río Ozama, se lanzan enormes cantidades de desperdicios sólidos y aguas residuales, por lo cual cuando llueve se obstruye su cauce ocasionando inundaciones en las viviendas construidas en sus orillas.
Se recuerda que el día 2 de mayo del año 2011, cuando en la capital se registraban intensas lluvias, una niña de seis años fue arrastrada por las aguas de la cañada de Bonavides, a la altura del sector Guachupita, y los organismos de socorro nunca encontraron su cuerpo.
Las promesas
Según plantean Jesucita Casilla Sánchez, presidenta de la Unión de Vecinos María Nazareth, y el joven Omar Francisco Nivar Casilla, coordinador de la Red de Jóvenes de Los Guandules, la cañada ha cobrado la vida de más de 10 personas, la mayoría niños.
Es por esa razón que ambos dirigentes solicitaron la ayuda gubernamental, a través del ministro administrativo de la Presidencia, quien a su vez le comunicó la situación al presidente Medina.

7- EDITORIAL                 Admirable gesto de sensatez y flexibilidad              (LISTIN DIARIO)
Con algunas horas de iniciado, suficientes sin embargo para que se apreciaran sus perniciosos efectos, el paro nacional de las enfermeras ha sido levantado.
Los gremios se reunieron con el ministro de Salud Pública y acordaron una serie de pasos que permitan atender las demandas fundamentales, justificadas por demás, que impulsaron la decisión de la huelga.
El compromiso es que el Estado otorgue algunos incentivos por distintas tareas que realizan las enfermeras y que consigne, para el 2014, un aumento de salarios.
Fue oportuno el encuentro entre el ministro y las enfermeras porque el diálogo ha ayudado a abrir otras vías, que no sean tan extremas como la de paralizar los servicios en hospitales y clínicas de Salud Pública y del Seguro Social, sin prolongar los trastornos que ya desde temprano se hacían sentir en esos centros de salud al comenzar la ahora efímera demostración.
En un país donde no todos sus problemas están resueltos ni pueden ser resueltos de un día para otro, era un paso demasiado drástico abandonar el cuidado de los pacientes internos y desalentar a los de nuevo ingreso para justificar una demanda de beneficios a la que el Gobierno no se ha negado en lo absoluto.
Además, resultaba aventurero, en términos propiamente gremiales, sostener un paro de efectos tan severos en perjuicio de pacientes con la amplia desaprobación que tenía de antemano en la opinión pública que, sin dejar de reconocer la pertinencia de las demandas salariales y de incentivos, columbraba su carácter inoportuno, excesivo e imprudente.
Pero los gremios recapacitaron, aceptaron ir al diálogo, negociar acuerdos con el Gobierno, y volver hoy a los hospitales a brindar los invalorables y útiles servicios que prestan las enfermeras y otros miembros del personal hospitalario a tantos humildes ciudadanos cuya salud se encuentra en estado precario o grave.

8- Los ocho retos de la cultura digital                  Por          Margarita Cedeño De Fernández                 (LISTIN DIARIO)
El pasado jueves asistimos al inicio de un evento trascendental para la promoción y consolidación de una Cultura Digital y el consecuente desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país.
Un grupo de jóvenes, dinámicos y emprendedores, encabezados por Claudia Chez, Augusto Romano y Yesseli López, organizaron en el país EBE Dominicana, un evento internacional, que surge en España como plataforma para la difusión de la cultura digital y el intercambio de experiencias internacionales sobre el uso de las TIC en el desarrollo.
Los beneficios de la cultura digital impactan todos los sectores de una sociedad. En primer lugar, aporta a un gobierno más eficiente y transparente; permite a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y deberes de una forma segura y responsable; aumenta la productividad del país, impactando positivamente en los indicadores de competitividad; auspicia la mejora en los servicios públicos como son educación, salud, energía y agua; a la vez que fomenta la participación ciudadana y el ejercicio responsable de la ciudadanía.
Para llegar a ese estadío, donde la cultura digital aporta decididamente al desarrollo del país, planteamos ocho retos que constituyen una agenda de trabajo hacia el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación. Ante el escenario de EBE Dominicana planteamos esos ocho retos como el inicio de una discusión que nos interesa a todos como país.
Primer reto: Eliminar la brecha digital. Debemos profundizar nuestros esfuerzos para el cierre definitivo de la brecha digital, conectando a TODOS nuestros ciudadanos al mundo de oportunidades que es el Internet.
Segundo reto: Mejorar la formación digital de la ciudadanía. Una de las causas en los retrasos en la adopción de las TIC son las escasas habilidades en una parte de la población para hacer un uso efectivo de estas tecnologías. Si cerramos la brecha digital es porque queremos ciudadanos digitales. En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la ciudadanía digital es la llave que abre las puertas del progreso.
Tercer reto: Aumentar la accesibilidad. Debemos hablar de conexión, de ampliar la banda ancha y llevar el Internet de alta velocidad a todos los rincones del país, a precios accesibles y con alta calidad. Les aseguro que el retorno social de esa inversión superará significativamente sus costos.
Cuarto reto: Potenciar un Gobierno electrónico eficiente. Abordemos decididamente la creación de las herramientas que permitan a nuestros ciudadanos ejercer sus derechos a través de vías más económicas y efectivas. Trabajemos el Gobierno Electrónico como la vía para un mejor Estado, más eficiente y más cercano a la gente, que facilite al ciudadano el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
Quinto reto: Avanzar hacia un Gobierno abierto. También, como Administración pública, tenemos que profundizar en nuestro compromiso con el Gobierno Abierto. Continuemos creando plataformas para la participación proactiva de la ciudadanía, así como, para la rendición de cuentas y para que el ciudadano pueda, a partir de la data que expone el Gobierno, participar, co-crear e innovar.
Sexto reto: Impulsar la economía digital como motor de progreso. Construyamos la industria tecnológica de la República Dominicana. Aprovechemos un mercado que generó 8 billones de dólares sólo en el 2012, para lo cual hagamos el compromiso de capacitar entre todos, los recursos humanos con las habilidades requeridas y facilitar las condiciones que atraigan esas inversiones a nuestro país.
Séptimo reto: Aprovechar la tecnología para mejorar los Servicios públicos. Aprovechemos la tecnología para una mejor educación, una mejor salud, mejoras en el sector eléctrico, en la distribución del agua, en la recogida de la basura, en fin, transformar los servicios públicos para alcanzar la mejor calidad y eficiencia.
Octavo reto: Potenciar el emprendedurismo digital y la innovación empresarial. Lo digital domina las nuevas formas de emprendimiento en el siglo XXI. La productividad y competitividad de las empresas, depende cada vez más de la integración de las tecnologías. Fomentemos en nuestros jóvenes la mentalidad del emprendedurismo digital, desde la educación inicial misma, para lograr más y mejores técnicos y profesionales en esa área.
Estos son ocho retos para iniciar una agenda de cultura digital, una agenda que propicie la creación, la producción, la innovación, el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes, el emprendedurismo. Pero más que nada, una agenda que propicia la inclusión, la modernidad con equidad y la construcción de una mejor nación.

9- FUERA DE CÁMARA……………..Enemigos de Juan Bosch                 Por           César Medina                (LISTIN DIARIO)
En términos electorales jamás se entendió la salida de Bosch del PRD cuando sólo faltaban seis o siete meses para la consulta de 1974 y los sectores liberales tenían la esperanza puesta en él para salir de Balaguer.
Menos todavía que se fuera a fundar otro partido, con características tan sectarias en ese momento que lo apartaban de los núcleos sociales y populares capaces de conducirlo al poder por la única vía posible, la electoral.
Bosch, para los jóvenes periodistas de entonces que veíamos en el PRD la única posibilidad de derrotar a Balaguer en las urnas, había frustrado tal posibilidad y hecho posible la continuidad de aquel régimen represivo y cruel.
Por eso le costó tantos años al PLD convertirse en una fuerza electoral importante, cargando siempre su líder con el estigma injusto de “asociarse a Balaguer” para derrotar el PRD.
No puede nadie decir sin mentir que Bosch evitó la masificación de su partido. En las últimas elecciones a las que concurrió como candidato, pidió el apoyo de las masas, de los obreros, de los campesinos, de los pobres sin escuela, de los desamparados... De los hijos de Machepa.
En 1990 recibió el respaldo masivo de ese pueblo inculto y pobre, y aunque a última hora rechazó el apoyo de Peña Gómez, por lo menos empató esas elecciones con Balaguer.
Los mitómanos políticos
Aristófanes les llama mitómanos a esos izquierdistas trasnochados que levantan hoy bandera contra los dirigentes del PLD trayendo por las greñas algunas citas retóricas de su maestro Bosch.
Quien consideró a Leonel Fernández un “diamante sin pulir” fue Bosch, le levantó el brazo junto a Balaguer en el Frente Patriótico, y debido a sus problemas neurológicos respaldó en silencio el primer gobierno de su partido.
Bosch murió con los principios con que vivió, y dejó enseñanzas políticas que cobran hoy vigencia. Pero estuvo muy lejos de ser infalible. Sus errores fueron de antología, y muchos de ellos resultaron muy costosos a esta sociedad.
Pero en el propósito de descalificar a los dirigentes del PLD esos mitómanos se abrazan hipócrita y cínicamente a la figura de Bosch para santificarlo después que pasaron décadas encarneciéndolo, martirizándolo, insultándolo...
Creyendo que de verdad tenemos la memoria tan corta como para olvidar sus vínculos con los grupos a los que Bosch siempre llamó “mercaderes de la falsa izquierda revolucionaria”.
¡No, Bacho no... please!
A Bacho por lo menos lo bajaron en 1963 con bayoneta calada de Las Manaclas... Siendo prácticamente un niño se fue a la loma con Manolo y salió de ahí vivo de chepa.
Hay quienes dicen que Bosch siempre respetó mucho a Bacho y hasta algún cariñito le tuvo, pero Bacho pasó muchos años criticando con soberbia y amargura a Bosch, culpándolo de todos los males nacionales.
Hay otros casos peores... Gente que pasó 50 años, medio siglo, descalificándolo, insultándolo, maldiciéndolo, lo toman hoy como estandarte y punta de lanza en sus ataques maliciosos contra Leonel, Danilo y el resto del Comité Político peledeísta.
Para esos farsantes, el PLD de hoy es precisamente el que jamás habría admitido Bosch...
Pero cuando Bosch vivía le maldecían porque no era capaz de conducir su partido al poder en el principio maquiavélico --más tarde una distorsión maoísta--, de que “el fin justifica los medios”.

10- EDITORIAL              Clima de confianza                   (DIARIO LIBRE)
El peor fracaso de la democracia dominicana es que no ha conseguido generar confianza entre los ciudadanos. Es natural que no se crea en las instituciones políticas, pero es que tampoco se cree en las que debieran ser neutrales.
En todos los países del mundo existe menos confianza en instituciones como la Presidencia, el Legislativo y los partidos, porque se consideran políticas, pero la confianza aumenta cuando se trata de instituciones "neutrales" (la Policía, las empresas estatales, las Fuerzas Armadas).
Pareciera que el problema es que nuestra democracia no ha podido pasar la etapa de la politización de todas las instituciones, ni ha podido corregir la corrupción y las malas prácticas en las mismas. Aunque existen dependencias estatales que dan buen servicio, en sentido general, el maltrato al ciudadano es la regla.
En este país se desconfía de la Policía; nadie cree en que las facturas de energía de las Edes son genuinas y la arbitrariedad de algunos impuestos es cosa común. ¿Cómo esperamos confianza en ese clima?

11- AM              La eterna juventud               (DIARIO LIBRE)
No es que alguien haya encontrado la fuente que buscaba Ponce de León. Es que estamos alargando las etapas de la vida de una manera casi distorsionante.
Hoy hablamos de "jóvenes" de 30 y 35 años, cuando hace apenas quince años hubieran sido catalogados como "hombres" de 30. Los emigrantes que salían a hacer las Américas llegaban con 13 y 14 años. Solos, buscando un futuro del que desconocían hasta las coordenadas geográficas. Hoy, a los 13 años, un niño no va solo al colegio.
La época de estudios se alarga hasta los 30. A esa edad, no hace tanto tiempo, las mujeres y los hombres tenían sus responsabilidades y familias. Y si no, ellos o ellas, se habían ido del hogar paterno. ¿Quién iba a vivir con los padres a esa edad? ¿Y la independencia? En determinados estratos sociales "divertirse" es una profesión/obligación que ocupa desde los 14 o 15 años, hasta los 35.
La vida ya se organiza con otros patrones, obviamente. ¿Lo imponen las nuevas generaciones o son los padres los que alientan esta infantilización? ¿Por qué hay tantos adultos enganchados a los vídeo juegos? Primero se definió el síndrome de Peter Pan, ese niño que no quería crecer, y otros especialistas hablan ya de "una elusión de responsabilidades combinada con una negación de la realidad y un cierto gusto por la protección paterno-estatal sin límites". Llegó papá, dice Hipólito. Llegó mamá, responde Margarita. "Un año cuidando la gente", nos recuerda Danilo. ¿Menores de edad por siempre?

12- DE BUENA TINTA                  Hay que buscar otra excusa...                (DIARIO LIBRE)
Acusar al PRD de la huelga es casi imposible...
Con tantas apariencias no puede ser mentira que los perredeístas andan cerca o tomados de la mano del gobierno peledeísta.
No es asunto de las visitas casi en fila que hicieron connotados dirigentes meses atrás, ni los chismes que circulan desde entonces.
Todos, como diría un español, con mala leche.
Sin embargo, eso no es lo que conviene al propio gobierno, que no encuentra base para acusar a los perredeístas de lo que siempre se acusa a la oposición.
De todo tipo de movilización. La buena y justa, la mala y caprichosa.
Se anuncia una huelga, que no es la de médicos ni enfermeras, sino promovida por los conocidos colectivos populares, y los funcionarios la atribuyen al PRD.
O a uno de sus bandos.
Maña vieja no se olvida, y conviene que se crea que la protesta es forzada, o políticamente interesada, que motivada por condiciones de vida.
Para estos casos se necesita de un PRD distante, que es lo que no hay por el momento.
¿No debiera el gobierno buscarse otra excusa y dejar de denunciar al viejo responsable, pues más que obvio que por ahora el PRD no puede cantar como el Puma: "Culpable soy yo, oh oh, oh..."

13- EDITORIAL                  Esa proclama compromete               (HOY)
En estos tiempos de tanta inseguridad ciudadana, cuando es casi asunto de vida cuidarse tanto del delincuente como del policía, provoca entusiasmo el compromiso -porque de eso se trata- que acaba de asumir el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, de llegar hasta las últimas consecuencias para limpiar esa institución de arriba hasta abajo. De hecho, esa labor de profilaxis es un hecho a partir de las expulsiones y sometimiento a la justicia civil de policías que han manchado el uniforme y la dignidad de un organismo que tiene un papel estelar como garante de la seguridad de los ciudadanos. Han sido muchos los casos de policías involucrados en actos delictivos, como actores principales o como socios de otros.
La Policía Nacional tiene mucha gente digna, que a pesar de estar muy mal pagada, no negocia sus principios de honestidad ni descuida el deber de proteger al ciudadano. La antítesis de estos son los que procuran obtener beneficio pecuniario vendiendo al mejor postor su autoridad y la fe pública que deberían cuidar como un tesoro. Es necesario segregar a la gente que se ha corrompido en el desempeño de su función pública y premiar la honestidad de los que actúan apegados a las reglas. Un policía corrupto es un germen que puede dañar a otros y perjudicar al ciudadano que confía en él. Le tomamos la palabra, general Castro Castillo. Los ciudadanos que quieren el imperio de la ley estarán de su lado.
EXCESIVA CENTRALIZACIÓN
El Gobierno central ejerce una especie de monopolio en cuanto a recaudaciones fiscales. Los impuestos de vocación municipal son cada vez menos y las finanzas de los municipios cada vez más dependen del Gobierno central. Las regulaciones sobre los arbitrios dejan poco margen de acción y la autonomía financiera de los municipios no pasa de ser utopía. Para colmo, no se les entrega siempre la proporción que les corresponde del presupuesto del Estado.
Para que la democracia funcione como tal, hay que respetar las prerrogativas inherentes a las instituciones. Así como existe la separación de poderes del Estado, debería ensancharse el margen de autonomía de los municipios, siempre con apego a la integridad del Estado. Los impuestos de vocación municipal deben ser puntales de desarrollo para los municipios. La centralización excesiva es una negación de la democracia y un injustificable monopolio fiscal.

14- La cúpula del PLD lleva tres meses sin reunirse                  (EL CARIBE)
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva tres meses sin reunirse. El último encuentro del pleno del organismo se efectuó el 7 de julio de este año para ultimar los detalles del acto que dejó formalmente abierto el VIII Congreso Comandante Norge Botello que desarrolla esa organización.
El partido oficial tiene pendiente fijar su posición sobre la ley de partidos políticos, que según ha afirmado el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, está empantanada en el órgano por las diferencias sobre temas como el voto preferencial y las primarias simultáneas.
En tanto, los integrantes de ese órgano, Francisco Javier García y Temístocles Montás, desarrollan un proselitismo cada vez más intenso en busca de la nominación por la candidatura presidencial. Mientras, el presidente del PLD, Leonel Fernández, rompió el silencio que mantuvo en el primer año de su salida del Palacio Nacional, y se ha mantenido activo entre los peledeístas y advirtió que “el León estará en movimiento”.
Igualmente, en el PLD soplan vientos de reelección del presidente Danilo Medina con el proyecto Gran Alianza Nacional (Gana) con la consigna “ni un paso atrás” de peledeístas cercanos al mandatario.
Entre los que se han hecho eco de esa propuesta figuran el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos.
Otros que se preparan para salir al ruedo en el PLD son Reinaldo Pared Pérez y José Tomás Pérez, además de Radhamés Segura.

15- EDITORIAL                 Pacto Fiscal                 (EL CARIBE)
La Estrategia Nacional de Desarrollo, que diseña un plan de visión futura hacia el año 2030, establece como sus principales bases de ejecución, la firma y puesta en marcha de tres pactos fundamentales: Pacto Fiscal, Pacto por la Educación y Pacto Eléctrico.
La lógica implica, y así lo plantearon las autoridades del gobierno del presidente Danilo Medina cuando asumieron en agosto de 2012, que era necesario proponer primero el Pacto Fiscal, porque es el que ha de definir las fuentes de ingresos y los mecanimos efectivos de inversión de los recursos disponibles. Sin el Pacto Fiscal, no es posible aplicar un Pacto por la Educación y menos Eléctrico, pues ambos dependen fundamentalmente de recursos, de muchos recursos.
Pero ante la urgencia del nuevo gobierno que se iniciaba, la propuesta aceptada fue la de aprobar una reforma fiscal no bien estructurada, que garantizara ingresos inmediatos adicionales al sector público para enfrentar los desafíos inmediatos y que en el transcurso de este año se trabajara en procura de establecer un Pacto Fiscal que siente las bases del desarrollo económico del país.
Sin embargo, el año 2013 ha transcurrido, y en lugar de iniciar las consultas para el Pacto Fiscal, el gobierno del presidente Medina le ha dado prioridad al Pacto por la Educación, lo cual no es negativo, pero sí poco estratégico, dado que si bien es cierto que se requiere una reforma efectiva del sector educativo, no menos cierto es el hecho de que se haría muy poco si no hay una disponibilidad efectiva y permanente de recursos económicos, sin afectar a otras áreas del Estado, como se ha estado haciendo hasta ahora.
Todo parece indicar que el Pacto Fiscal no será una prioridad, al menos en lo que resta de este año y en el próximo, pues así lo demuestra la composición del proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gasto público para el 2014, donde se aprecia una extraordinaria carga del endeudamiento y los subsidios, y muy poco margen para otras inversiones o para la restructuración efectiva del gasto estatal.

16- Top Secret                   Por         Leo Hernández                 (EL CARIBE)
Francisco Javier
A juzgar por la promoción pública y los reportes de actividades masivas exitosas, Francisco Javier García le está comiendo los caramelos a sus contendores por la candidatura presidencial del PLD para 2016. Estuve de ronda por el Cibao central en el fin de semana y vi más de un modelo de vallas promocionando las aspiraciones del ministro de Turismo. Y uno de mis agentes informativos que estuvo en ring side durante su visita por Los Alcarrizos me reporta que la actividad fue muy exitosa. El hombre ha sido jefe de campaña con éxito varias veces. Mal podría hacer la suya, entonces. De todas maneras, peledeólogos amigos me aseguran que en el partido morado no se sabe nada hasta el out 27, y no solamente porque El León está en las calles, observando, sino porque esos compañeritos no son fáciles y tienen su propio librito. Habrá que esperar tener los pelos de la yegua en las manos para saber de qué color son…
Amarante Baret
La última entre peledeístas es la estructuración en ciernes de un movimiento para impulsar y promover la candidatura presidencial de Carlos Amarante Baret. No sé si la iniciativa cuenta con la anuencia del ministro de Educación, pero estoy seguro de que pese a la ascendencia e incidencia del funcionario en el afecto presidencial, como que ese movimiento no caería muy bien por ahí, ya que El Titán de Bronce necesita de las potencialidades de Amarante Baret para otras tareas. Por lo menos, por ahora…
Volvió El Poder
Han vuelto desde hace varios días las transmisiones en vivo del popular espacio televisivo El Poder de las 12, con extraordinaria audiencia entre los dominicanos de la diáspora, lo que confirma informes oficiosos que había recibido sobre la superación de diferencias entre mi amigo Alberto Bernabé (Bebeto) y la gerencia de Super Canal y Supercanal Caribe. Mientras, mi amigo Juan TH se fue de la Z-101. ¡Aaayyy..!

ELECTORALES
17- Cójanlo                   (EL NACIONAL)
Junta-Central-Electoral
Por inusual se presta a suspicacias la rapidez con que ha procedido la Junta Central Electoral (JCE) con la entrega del acta de nacimiento a la señora Juliana Dequis Pierre. Jamás el organismo se había mostrado tan diligente como en el caso de la ejecución de la controversial sentencia sobre la nacionalidad evacuada por el Tribunal Constitucional.
En menos tiempo del que canta un gallo instruyó al director de la Oficina Civil de Yamasá para emitir el acta de nacimiento a Dequis Pierre. Pero el documento, que conste, no es para que la dama, nacida en el país hace 28 años de padres haitianos, pueda por fin obtener su cédula de identidad y electoral, sino para que sea un tribunal de primera instancia y no la JCE que lo anule.
Como establece la sentencia del Constitucional. Pero el organismo electoral, que se había arrogado las atribuciones de decidir sobre la nacionalidad, deja la impresión de que sujeta sus actuaciones al mandato de las leyes. El acta de nacimiento a la señora Pierre, quien motivó la polémica sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales desde 1929 a la fecha, no le servirá para hacer valer ningún derecho. En las mismas condiciones que ella hay cientos de miles de personas que tras el fallo del tribunal quedan en condición de apátridas

CONGRESIONALES
18- Tirotean vehículo en que viajaba Abel Martínez en Navarrete                    (LISTIN DIARIO)
Desconocidos tirotearon la noche del pasado domingo el vehículo en el que viajaba el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en Navarrete, cuando se desplazaba junto a familiares, hacia Santiago de los Caballeros, desde su natal municipio de Monción.
La yipeta del legislador fue impactada dos veces, pero tanto Martínez como sus acompañantes salieron ilesos, según se informó.
 Sólo el vehículo en que viajaba Martínez fue alcanzado por los disparos. Los otros dos vehículos que le acompañaban  no fueron impactados.
 El hecho ocurrió a las 10:00 de la noche y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, instruyó al mayor general Manuel Castro Castillo para que realice  una investigación del hecho.
Mientras que la Policía Nacional realizaba hoy una amplia investigación sobre el ataque para precisar el motivo y sus autores

19- Alcaldes y regidores van hoy al Congreso                  (LISTIN DIARIO)
Los 232 alcaldes y 719 regidores de los distritos municipales marcharán hoy martes al Congreso Nacional para exigir a los legisladores el cumplimiento de la asignación del 10 por ciento del presupuesto nacional, como establece la ley.
La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Asociación Dominicana de Vocales, contemplan, además, marchas regionales hasta lograr que el Gobierno cumpla y asigne más recursos a los municipios.
La información fue ofrecida por el presidente ejecutivo de la Fedodim, Pedro Richardson, quien dijo que la marcha arrancará a las 10:00 de la mañana, desde la Liga Municipal Dominicana hasta el Congreso Nacional.
Richardson informó también que 232 peregrinos saldrán simultáneamente de cada distrito municipal hasta el Palacio Nacional, donde harán una concentración masiva.
De igual manera, informó que se realizarán tres grandes concentraciones regionales de empleados y familiares de cada gobierno local para confluir también en el Palacio Nacional.
Richardson dijo que exigirán a los legisladores que se aplique el censo poblacional y se asignen las partidas presupuestarias conforme a la cantidad de población que tiene cada demarcación.
“Fedodim exigirá por todas las vías la asignación del 10% del presupuesto nacional, como establece la ley. Para los gobiernos locales es sencillamente inaceptable aceptar menos recursos”, indicó.
Richardson dijo que los gobiernos locales ya no se conformarán con migajas de recursos cuando la ley es clara al asignar el 10% del presupuesto general del Estado.

20- Iniciarán mañana estudio Presupuesto                 (LISTIN DIARIO)
La comisión bicameral que estudiará el proyecto de Presupuesto General del Estado invitó para mañana a las 10:00 de la mañana al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y al director general de Presupuesto, Luis Reyes, para iniciar las discusiones de la iniciativa por un monto de RD$605 mil millones.
La información la ofreció el presidente de la Comisión, senador Dionis Sánchez, quien explicó que van a requerir las explicaciones necesarias de estos dos funcionarios, para luego seguir la ruta de trabajo para escuchar a otros sectores sobre la importante pieza.
Sánchez, aseguró que se escuchará a todo aquel que tenga algunas observaciones a dicho proyecto. Dijo que como senador está demandando que se cumpla la promesa de asignarle una partida de US$100 millones para la construcción de la presa de Monte Grande y no los US$12 millones que están contemplados.  Sobre la reunión con el presidente Danilo Medina, solicitada por el bloque de senadores del PLD, dijo que él no ha sido informado.
Marcha de los cabildos
Mientras que los 232 alcaldes y los 719 regidores de los distritos municipales marcharán hoy al Congreso Nacional para exigir a los legisladores la asignación del 10% del presupuesto nacional como establece la Ley.

21- Someten hoy el Presupuesto Complementario                     (DIARIO LIBRE)
El director de Presupuesto anunció ayer que el Poder Ejecutivo someterá al Congreso el proyecto de Presupuesto Complementario, con los US$325 millones que la empresa minera Barrick Gold y su correspondiente distribución.
Luis Reyes dijo que sería hoy cuando depositen el presupuesto complementario, que debió presentarse a mediados de año y no antes del Presupuesto para el próximo año.
La tardanza obedece a que tenía que ser aprobada la Segunda Enmienda al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) entre el Gobierno dominicano y la empresa minera Barrick Gold, para reflejar los recursos extra que recibirá el Gobierno.
Los detalles del Presupuesto complementario serán dados a conocer en detalles luego de su sometimiento. El Presupuesto de la Nación de 2013 es de RD$530 millones.

22- El PLD y el PRD se acusan de frenar la Ley de Partidos                (DIARIO LIBRE)
El proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sigue encontrando trabas para su aprobación, ya que dirigentes y legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) se acusan de obstaculizar esa pieza que la sociedad lleva 14 años esperándola.
La presidenta de la comisión de senadores y diputados que estudia el proyecto, la diputada del PLD en la provincia Santo Domingo Karen Ricardo, atribuye el más reciente empantanamiento del proyecto a la inasistencia de los diputados del PRD a las reuniones de trabajo de esa comisión.
Consideró que las decisiones que toma la comisión no son justas ya que solo las toman los legisladores reformistas y del PLD, ante la ausencia de los representantes del PRD.
Ricardo explicó que con la aprobación del voto preferencial en la Cámara de Diputados se superó el tranque que había por las diferencias en unos 15 artículos referentes a las elecciones internas y las primarias simultáneas, si dirigidas por la Junta Central Electoral con un solo padrón o no.
Pero el vocero de los diputados del PRD, Radhamés González, negó que los diputados opositores sea un obstáculo al proyecto y acusó al PLD de no querer aprobarlo para no regularizar la campaña y gastar con libertad los recursos del Estado.
"Eso es solo una excusa, la verdad de eso es que al PLD no le interesa la aprobación de esta importante ley que viene a ponerle freno al uso abusivo de los recursos del estado en favor de los candidatos del partido de Gobierno. Si fuera eso cierto ella solo tiene que solicitar la sustitución de esos miembros, pero cuando ellos quieren aprueban sin la participación de todos los miembros de la comisión", expuso.
González aseguró que un proyecto no se detiene por la no participación de diputados en una comisión, siempre que haya mayoría.
La diputada Ricardo aseguró que en unos meses depositarán los informes sobre el proyecto de Ley de Partidos en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Comité político
El Comité Político del PLD no se ha vuelto a reunir desde el pasado 9 de julio y tiene en carpeta finalizar la discusión del proyecto de Ley de Partidos Políticos y las diferencias que éste ha generado en ese organismo. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared, anunció un seminario para dirimir esas diferencias pero aun no tiene fecha. El organismo peledeísta tiene otros temas conflictivos sobre la mesa como las protestas internas de militantes y dirigentes ante las cancelaciones a miembros del partido en diversas instituciones.

ECONOMICAS
23- Rizek forma parte del Consejo de Refidomsa                  (LISTIN DIARIO)
El especialista dominicano José Alfredo Rizek fue nombrado como parte de los miembros del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
El nombramiento está contenido en el decreto presidencial 288-13, fechado el pasado 2 de este mes.
Rizek sustituye a Fernando Reyes Alba, por disposición presidencial. El Consejo de Administración de la Refidomsa está conformado por el presidente Félix Jiménez; el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, Mario Cáceres y José Alfredo Rizek, por la parte dominicana; mientras que por la otra parte que es el socio del Estado dominicano en Petróleos de Venezuela (PDVSA); forman parte del Consejo Luis Rivas, Ramón Uzcategui, Jesús Sánchez y Carlos Rauseo.
Rizek ha acumulado una amplia experiencia en el sector público y el privado. Fue asesor de Telecomunicaciones del Poder Ejecutivo, representante del Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo ante el Consejo Directivo del Indotel. Es egresado de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Realizó estudios de postgrado en regulación económica de servicios públicos en diversas instituciones, entre ellas el “Warrington College of Business Administration”, de la Universidad de Florida, Gainesville, FL.
Rizek ha participado como ponente en telecomunicaciones, regulación de servicios públicos, reforma judicial y gobernabilidad. Fue mediador y árbitro del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, y profesor de la PUCMM y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

24- Casa de Campo: 2014 será buen año para RD                  (LISTIN DIARIO)
París, Francia.- Para observar lo que realmente pasa en una actividad vital como es el turismo para la economía dominicana, lo primero es “tantear” a los ejecutivos de los principales polos turísticos y, si las declaraciones de un directivo como el presidente de Casa de Campo son positivas, entonces la conclusión es que el país tiene ante sí un horizonte favorecedor.
Claudio Silvestri, presidente & CEO de Casa de Campo, La Romana, República Dominicana, afirmó que en Europa hay una mejora importante en la economía, lo que será de gran beneficio para ese resort y para todo el país.
Asimismo, el ejecutivo destacó el interés de los hoteleros dominicanos sobre el mercado francés.
“Creo que va a ser un año excelente el 2014”, señaló el presidente & CEO de Casa de Campo durante su participación a la Feria turística Top Resa 2013, realizada en París, del 21 al 28 de septiembre pasado.
Silvestri afirmó que el ministro de Turismo ha hecho una gran labor en el país y el resto de Europa, “ y acabo de llegar de Rusia, donde el Ministerio de Turismo acaba de abrir una oficina que nos va a ayudar a todos los hoteleros, en Moscú”.
Silvestri valoró la colaboración del Ministerio a los hoteleros de la industria privada, debido a que han recibido de la parte oficial una gran colaboración para trabajar en los diferentes mercados y que benefician de forma importante el área que regentea que es la de La Romana, Bayahíbe.
Esas ventajas, de acuerdo a Silvestri “también están pasando en otras áreas del país”.
En cuanto a la ocupación hotelera el empresario turístico dijo que es muy buena y destacó que en verano introdujeron un nuevo vuelo de Jet Blue, que es el tercero  para La Romana, cuyos resultados han sido muy buenos.
Indicó que además se trabaja para que el vuelo de Jet Blue se realice cinco veces a la semana a La Romana, lo cual ha resultado muy favorable con Nueva York, especialmente con la parte Este de EE.UU.
La procedencia de los turistas que llegan a Casa de campo, en su mayoría (70%), provienen de Estados Unidos, aunque en general el resto llega de Europa y de otras partes del mundo.
En Bayahíbe hay varios hoteles que trabajan con estados Unidos y otros con Europa.  De acuerdo a los reportes que Silvestri tiene en sus manos, los turistas estadounidenses registran un importante crecimiento y con Europa se proyecta un aumento significativo en 2014.
Indicó que en sus más recientes viajes a cinco países europeos ha observado mucho entusiasmo para esas economías, comparado con años atrás, “y eso es muy bueno para nosotros”.
A los turistas franceses, Casa de Campo, dijo, les ofrece una variedad importante  con hoteles “todo incluido”, y otros tipos, entre los que incluye la gran inclinación al golf, ya que tiene cinco campos de golf, uno de los cuáles es privado; y eso es un gran atractivo. Recordó que a los franceses les gusta la playa y el turismo cultural y en La Romana, Bayahíbe, hay áreas arqueológicas, y está Altos de Chavón, con muchas actividades relacionadas a la cultura dominicana.
Trabajan con el Ministerio de Cultura para una mejor promoción de ese destino, dijo el empresario turístico.
OFERTA DE AVENTURA DE ESTE DESTINO
En Casa de Campo hay una gran oferta de turismo de aventura que ha sido complementado con la gran cantidad de empresas que se han creado en los alrededores de ese destino.
De acuerdo al presidente & CEO de Casa de Campo, otras empresas se han creado en la zona que han servicios a los hoteles de Punta Cana, Bávaro, como por ejemplo actividades ecuestres (caballos), experiencias en ríos, viajes de un lado a otro con cables de metal de una zona a otra, cumpliendo con todos los stándares internacionales de calidad y seguridad.

25- Procesos aduaneros limitan exportaciones               (LISTIN DIARIO)
Los costosos y prolongados procesos aduanales están entre los principales impedimentos para que los productores agropecuarios dominicanos puedan ser competitivos en los mercados internacionales, por ello es necesario implementar mecanismos que agilicen estos procedimientos.
Así lo consideran el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el presidente de la sociedad de servicios Intercomunicadores Globales de Comercio Exterior (Inglocomex), Luis Sánchez Díaz.
Sánchez, quien fue subdirector de la Dirección General de Aduanas, indicó que de acuerdo a las normas internacionales los productos agrícolas deben ser despachados en un máximo de 24 horas. Sin embargo,  en la actualidad, debido a la serie de trámites que hay que realizar, se está tomando un tiempo “importante”, por tanto, dice, es “imperativo” buscar la forma de reducirlo para evitar deterioro en las mercancías y reducir costos.
Sánchez planteó que para que República Dominicana esté acorde a las exigencias del mercado estos procesos deben ser más rápidos. A su juicio, esto se logra mediante la integración de todos los  involucrados y en la medida en que el sector privado se apoye en personal calificado.
Según explicaron los ejecutivos, es en el marco de esta situación que ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración por medio del cual Inglocomex, que es una operadora logística y de servicios técnicos, ofrecerá asistencia a los miembros de la JAD para agilizar la revisión de los embarques del agro que entran y salen del país.
El pacto establece que los expertos de Inglocomex asistirán a las empresas del sector agroexportador, entre otros aspectos, en legislación aduanera, certificación de seguridad y firmas digitales con el propósito de apresurar y facilitar los trámites burocráticos.
PRESUPUESTO 2014 PARA EL AGRO
Para el 2014 el sector dis-pondrá de un presupuesto de RD$9,800 millones, con un incremento en la partida de inversión de RD$64,438,477. Sin embargo, el pdte. ejecu-
tivo de la Junta Agroem-presarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, indicó que esa cantidad es insuficiente, puesto que para lograr
el desarrollo pleno del sector aún hace falta, entre otros aspectos, implementar más tecnologías, disponer de personal calificado y mejorar los sueldos de los agrónomos.  “No estamos de acuerdo con eso,  hay que buscar más dinero”, consideró. Aun así, dijo que en esta gestión se ha inyectado capital de crédito como no se había visto.

26- 25 años de Cooperación española              (DIARIO LIBRE)
El coordinador general de la Agencia de Cooperación Española (AECID) en el país, Carlos Cano Corcuera, afirmó que aunque la ayuda oficial para el desarrollo que esa entidad ofrece a República Dominicana se ha reducido a consecuencia de la crisis de la economía española, el país se mantiene como prioritario para la cooperación, dentro de la región de América Latina.
Indicó que en 2011, la ayuda para el desarrollo de la AECID a República Dominicana alcanzó un monto de 42 millones de euros, y que en 2012 bajó a 11.8 millones de euros, mientras que en 2013 la reducción es más significativa que en el año anterior, aunque aún no se tiene el monto, porque el año presupuestario no ha cerrado.
Sin embargo, aclaró que aún con el recorte, República Dominicana todavía es susceptible de recibir apoyo y cooperación técnica de parte de España y la AECID y que se mantiene como uno de los 12 países prioritarios para la cooperación española en América Latina.
Cano Corcuera destacó que se mantienen en gran medida las acciones no relacionadas con financiamientos, como son las de fortalecimiento institucional y la asistencia técnica especializada de la AECID y que ese es un valor añadido de la cooperación española en República Dominicana.
El coordinador de la AECID en República Dominicana informó que antes de que finalice 2013 se firmará la octava Comisión Mixta Bilateral y el Marco de Asociación País, que definirán las próximas acciones de la cooperación española aquí. A tales fines, agregó Cano Corcuera, el Gobierno dominicano ha pedido priorizar posibles líneas de intervención como son: la educación, agua y saneamiento, gestión de riesgo y gobernabilidad.
Asimismo, expuso que dentro de ese próximo Marco de Asociación, que significará una nueva estrategia de cooperación para el desarrollo con el país, los servicios centrales de la AECID han pedido reducir el abanico de intervenciones y concentrarlas geográfica y sectorialmente y que de hecho, eso es lo que se negocia con el Gobierno dominicano.
A continuación, la entrevista completa realizada a Carlos Cano Corcuera, a propósito del 25 aniversario de la AECID en República Dominicana:
¿Qué ha significado para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estos 25 años de presencia en República Dominicana?
La AECID es una agencia internacional que hace desarrollo. Nuestras intervenciones han sido principalmente donaciones que hemos trabajado en el país desde 1988, cuando se creó primero la oficina técnica de cooperación y posteriormente el Centro Cultural de España de la Zona Colonial.
En principio, a solicitud del Gobierno dominicano de la época, llegamos al país para hacer intervenciones sobre todo en el área de medio ambiente, trabajando con la Dirección Nacional de Parques, que luego se integró al Ministerio de Medio Ambiente. Ahí arrancamos con los primeros procesos. Trabajamos también con el tema de la educación.
¿Cuál ha sido el sistema de trabajo?
Trabajamos por comisiones mixtas, que son los convenios internacionales que tenemos con el Gobierno dominicano. Vamos por la séptima Comisión Mixta. En el 1988 se firmó la primera. A partir de entonces la cooperación española comenzó a crecer.
La vigencia de la séptima Comisión Mixta culminó recientemente, ¿cuándo iniciará la octava?
Las comisiones mixtas determinan lo que se firma con el Gobierno dominicano y lo que se ejecutará en ese periodo. Especifican, por ejemplo, si la cooperación española va a trabajar en educación, medio ambiente y desarrollo, y ese periodo de ejecución es lo que define nuestras actividades. La culminación del plazo de la Comisión Mixta, como el caso de la séptima, que era de 2009 a 2013, lo que determina es el periodo de ejecución, pero lo que podemos hacer es que si no hemos firmado una nueva Comisión Mixta la anterior se extiende hasta que terminemos la ejecución de proyectos previstos.
La nueva Comisión Mixta se firmará en el Marco de Asociación País que suscribiremos con el Gobierno dominicano antes de que finalice el año.
¿Cómo se ejecutan las estrategias de intervención?
La cooperación española trabaja con los planes directores. Hemos tenido varios planes. El último es el cuarto, muy reciente, es donde la cooperación española marca las estrategias de intervención en todo el mundo como agencia para el desarrollo.
Ya en el tercer plan director se plantea la necesidad de hacer marcos de asociación país, que son las estrategias de intervención con los países con los que trabajamos. Estas normalmente son por un periodo de gobierno negociado con estos por tres, cuatro o cinco años. Ahora mismo estamos en el intervalo de hacer ese cambio para, a través del cuarto plan director, crear un marco de asociación país con República Dominicana para trabajar en el periodo 2013-2016, es decir, durante el periodo del actual gobierno, de manera que no tengamos solapamiento y que aunque sean convenios internacionales no tengamos que explicarle al nuevo gobierno nuevamente lo que vamos a ejecutar.
Ahora mismo estamos en el proceso de realización del marco de asociación país 2013-2016 en el que estará incorporada la nueva comisión mixta, que será la octava, una continuación de la séptima.
¿En qué áreas se ha enfocado la AECID en República Dominicana?
Hemos trabajado en todo o casi todo. En la séptima comisión mixta hemos trabajado en gobernabilidad, y dentro del ésta hemos trabajado en una gran variedad de intervenciones un montón de cosas: con la Suprema Corte de Justicia, con la que tenemos más de 15 años de trabajo; Junta Central Electoral, Policía Nacional, Ministerio Público, en temas de desarrollo y fortalecimiento municipal, y con el Tribunal Constitucional.
En temas de medio ambiente hemos trabajado sobre todo en áreas protegidas, con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura a través de un proyecto muy importante de desarrollo rural territorial, con el Ministerio de la Mujer, temas de género; con el Ministerio de Cultura, intervención en la Zona Colonial, aparte de tener el Centro Cultural de España allí, que ha sido un referente, sobre todo en los primeros años, de intercambio cultural entre los países. Luego han aparecido otros centros culturales de otras instituciones, incluso dominicanas, que operan muy eficientemente, pero al principio nuestro centro cultural era el referente.
También hemos trabajado con agua y saneamiento, con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), el Instituto Nacional del Recursos Hidráulicos (INDRHI). Además, trabajamos con el Ministerio de Educación (MINERD), entre otros.
¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones de la AECID dentro de lo que ha sido un espectro de acción amplio?
Nuestras intervenciones en educación han sido muy importantes y muy reconocidas por el Gobierno dominicano, sobre todo en todo lo relacionado con programas de alfabetización de adultos (anteriores al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, vigente actualmente). Empezamos con el programa de educación básica de adultos, luego con el de bachillerato de adultos, luego trabajamos en educación básica con el Gobierno dominicano. Hemos dado asesoría y asistencia técnica especializada permanentemente.
De hecho, tenemos ahora con el gobierno dominicano un apoyo presupuestario sectorial en cuanto a calidad educativa, en colaboración con la Unión Europea. Antes trabajábamos como programas y proyectos y ahora con apoyo presupuestario sectorial al Ministerio de Educación. La diferencia es que antes, un proyecto tenía una serie de actividades a las que les asignábamos una determinada cantidad y tenían que ser ejecutadas. Con un apoyo presupuestario sectorial no le decimos ni al gobierno ni al Ministerio de Educación en que invertir ese dinero, lo que pedimos son resultados, a través de indicadores de estrategias suyas. En función de esos resultados se canaliza la ayuda, pero son indicadores del Ministerio. Esa es la diferencia.
¿Cómo ha repercutido la crisis económica española en los proyectos AECID en el país?
Ha influenciado, obligatoriamente. Ha habido un recorte importante dentro de la ayuda oficial al desarrollo y a la AECID.
En 2011, la ayuda oficial al desarrollo de la AECID a República Dominicana alcanzó los 42 millones de euros, ¿en cuánto fue recortado ese monto por causa de la crisis?
Fue recortado a 11.8 millones de euros en 2012 y en 2013 es más significativo, pero no tenemos las cifras porque no ha cerrado el año presupuestario, pero será inferior al de 2012.
Lo que habría que distinguir en este sentido es que se mantienen las acciones de fortalecimiento institucional y a través de asistencia técnica especializada, tanto de la AECID como de nuestros ministerios. Hay que tomar en cuenta que aunque se reduzca el presupuesto para intervenciones directas y acciones, nuestra asistencia técnica se mantiene y lo que le estamos dando ahora al Gobierno dominicano, en contraposición de lo que hacíamos en el 88, que era financiación de acciones directas en el territorio, como construcciones, equipamiento etc, ahora se ha revertido en asistencia técnica especializada para hacer fortalecimiento institucional con cada una de las instituciones y ministerios con los que trabajamos. Creo que ese es el valor añadido que tiene la cooperación española en República Dominicana. Por ejemplo, en el caso del Ministerio Público, le hemos ayudado a diseñar la estrategia de planificación como institución. Luego nos pidió que hiciéramos un reforzamiento institucional y de acompañamiento y también lo hicimos.
Tanto con los anteriores como con el nuevo procurador, Francisco Domínguez Brito, la Procuraduría General de la República es una institución que, no solo a través de la AECID, sino de otras agencias internacionales, es capaz de hacer su propia planificación a futuro. Eso es lo que tiene de valor añadido la cooperación internacional. No le das el pez, sino la caña para pescar. Eso también nos ha sucedido en otras instituciones.
¿Esa asistencia incluye programas de formación?
Claro, temas de formación, aparte de traer especialistas nuestros a República Dominicana en todas las áreas de intervención, también llevamos expertos dominicanos a centros de formación de la cooperación española en la región, que están en Antigua, Guatemala; Cartagena de Indias, Colombia; Montevideo, Uruguay, y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Esos centros dan formación y capacitación en el ámbito latinoamericano para expertos de esos países y ahí centramos y juntamos formación en medio ambiente, en municipalidad, agua y saneamiento, turismo, cultura, etc, etc. Llevamos expertos de cada país de Latinoamérica. Y sigo diciendo que ese es el valor añadido que tenemos en temas de capacitación y formación en República Dominicana y el resto de la cooperación internacional con América Latina.
¿Qué sitial ocupa República Dominicana dentro de las acciones de la AECID, en general?
Dentro de las restricciones presupuestarias que tiene el gobierno español, desgraciadamente, por su propia disminución y la crisis que estamos padeciendo, en América Latina hay 12 países que se mantienen como países de asociación, lo que significa que son prioritarios para la cooperación de España. Dentro de estos países está República Dominicana.
Aún con el propio recorte que tenemos como agencia, República Dominicana todavía es susceptible de recibir apoyo y cooperación técnica de parte de España y la AECID.
Por ejemplo, hay ocho países que se retransforman o desaparecen en América Latina. Aún se busca dentro de nuestros servicios centrales y como cooperación española el mecanismo que se utilizará. Dentro de estos están México, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, y en Centroamérica, Panamá y Costa Rica.
Dentro del Marco de Asociación, con esa nueva estrategia de cooperación para el desarrollo con el país lo que nos piden nuestros servicios centrales y lo que se negocia con el Gobierno dominicano es dejar de tener un abanico tan amplio de intervenciones y concentrarnos geográfica y sectorialmente.
¿En cuáles sectores deberán concentrarse?
No me atrevería a decírselo ahora porque la negociación no está cerrada. Se cerrará a lo largo de octubre y aun estamos hablando de sectores de intervención. Lo que puedo decir es que la solicitud que hay por parte del Gobierno dominicano al Gobierno español es de que nos centremos en educación en la próxima cooperación al desarrollo, porque el Gobierno dominicano le da mucha preponderancia a la experiencia de la cooperación española en este tema. Nos está solicitando también que trabajemos en temas de agua, pues tenemos un presupuesto muy amplio en este renglón, en República Dominicana, de más de 30 millones de euros para trabajar con diferentes instituciones competentes relacionadas con agua y saneamiento. Además nos han pedido que trabajemos en gestión de riesgos porque la AECID ayudó al Gobierno dominicano a trabajar en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos y tenemos una ayuda programática de 4 millones de euros.
También ha pedido que trabajemos en gobernabilidad, sobre todo en seguridad ciudadana, pero todavía no me atrevo a decir que esos serán los sectores de intervención a futuro, aunque es una solicitud con muchas vías y posibilidades de que sí lo sean.
¿La AECID suspendió la asignación de fondos a las ONG, producto de la crisis?
La AECID tiene un amplio presupuesto para trabajar con la sociedad civil y dentro de ésta hay alrededor de 40 ONG españolas presentes en República Dominicana, de las cuales aproximadamente 30 tienen representación. Son instituciones españolas con técnicos en este territorio.
La AECID tiene varios mecanismos de financiación, uno, a través de una convocatoria que sale en un momento determinado y otro que son los convenios plurianuales con ONG españolas, que pueden llegar hasta a cuatro años y cuyos montos pueden ser altamente significativos, por 3 a 5 millones de euros.
Por la crisis de la economía española en 2012 desaparecieron los convenios, no hicimos financiamiento. En 2013, para nuestro agrado, la AECID está sacando otra nueva convocatoria de convenios para el periodo 2013-2016, es decir, que incluso dentro de la crisis de España y su cooperación al desarrollo reincorpora la financiación a través de convenios a ONG.
La crisis lo que provocó fue que algunas ONG se tambalearan, pero creo que la mayoría están consiguiendo mantenerse, en el caso concreto de República Dominicana, porque están consiguiendo otras fuentes de financiamiento, no solo de la AECID y de las comunidades autónomas, sino de otras fuentes, por ejemplo, con licitaciones a través del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la delegación de la Unión Europea, con la financiación que tiene la República Dominicana y como técnicamente son instituciones muy competentes les resulta sencillo relativamente buscar esas otras fuentes de financiamiento y mantenerse presentes.
¿Qué tan buena ha resultado la República Dominicana como socio de desarrollo?
La República Dominicana de 1988, cuando llegamos, no se parece en nada a la de hoy. Nuestra relación con el gobierno ha sido intensa e interesante. Nuestra relación y cooperación de trabajo con los ministerios ha sido muy fructífera, con sus más y sus menos, pero en general, las instituciones dominicanas responden muy bien a la cooperación internacional y con relación a la española en lo particular ha sido muy fructífero el trabajo realizado en el país.
¿En qué zonas del territorio ha trabajado la AECID?
Al principio la cooperación española trabajaba a lo largo del territorio, pero a partir de la sexta y séptima comisión mixta comenzamos a restringir la cooperación, geográficamente. En la séptima el área prioritaria de la comisión mixta ha sido todo lo que tiene que ver con la frontera, Distrito Nacional, Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís y estamos en un veremos ante el nuevo Marco de Asociación País. Estamos intentando concentrar geográficamente y en principio tenemos el planteamiento de trabajar nuevamente en frontera, sobre todo en Enriquillo y la Región del Valle, y Dajabón, y estamos considerando la posibilidad de tener otro polo de concentración de la cooperación española en el este, aun sin definir las provincias.
Nos fuimos a la frontera porque según los índices de desarrollo humano que determina el PNUD, ahí es donde están los niveles más bajos de pobreza. Ahora vemos otra concentración en el este por condiciones en agua, gestión de riesgo y educación que nos pide el Gobierno dominicano.
En el este también hay poblaciones altamente vulnerables y el gobierno nos ha pedido que intervengamos, pero será el Marco de Asociación País que aun no está terminado el que determinará los sectores de concentración y áreas de intervención hasta mayo de 2016.

27- El presidente se reúne con ejecutivos de Falconbridge Dominicana               (DIARIO LIBRE)
El presidente Danilo Medina se reunió ayer con cuatro ejecutivos de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) y a su salida del encuentro su presidente, Darren Bowden, aseguró que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para que el tiempo del cese de sus operaciones sean el menor posible.
Tras la reunión Bowden ofreció una rueda de prensa junto a los demás ejecutivos de Falcondo David Soares, CFO; Alain Astacio, de Responsabilidad Social; Arelis Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Falcondo; y el senador por Monseñor Nouel, Félix Nova.
Sólo el legislador permitió preguntas de los periodistas y Bowden se limitó a decir que "Falcondo ha operado por más de 40 años de la mano con el Gobierno dominicano y tenemos mucho interés de que eso continúe así por muchos años", por lo que "hará todos los esfuerzos para que el tiempo que perdure la parada sea el menor posible y de esa manera contribuir al desarrollo del país y del pueblo de Bonao". El presidente de Falcondo expreso que esa empresa aprecia mucho el tiempo que les dedicó Medina durante la reunión en el Palacio Nacional.
Durante el encuentro, que duró más de una hora, estuvo presente el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Pide a PE intervenir
En tanto que el senador de Monseñor Noel, Félix Nova, reveló que solicitó al presidente Danilo Medina la intervención del gobierno para que le de asistencia a los casi 1,500 padres de familias que van a quedar sin empleos. Afirmó que no se trata solo de perder esos empleos de calidad sino que el cese de las operaciones de Falcondo conlleva otras repercusiones, por lo que Monseñor Nouel está de luto.
Reveló que en su momento el Jefe del Estado visitará a los trabajadores de Falcondo a fin de buscarle solución a su problema, lo que será dado a conocer por la Presidencia de la República. "El Presidente se mostró muy interesado en hacer todo lo que este a su alcance a favor de esas familias porque cada obrero es una familia", expresó.
Aunque destacó que no era su competencia hablar por Falcondo, Nova afirmó que entendía que el cese de sus operaciones se mantendría "hasta que cambien las condiciones".
Dm visitará a la barrick gold
La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República informó ayer que el presidente Medina hará un recorrido hoy, desde las 9 de la mañana, por las instalaciones de la empresa minera Barrick Gold Pueblo Viejo Dominicana Corporation, en Cotuí, Sánchez Ramírez. Convocó a los periodistas que cubren las incidencias palaciegas a participar en el recorrido. No se informó el motivo de la visita del Jefe del Estado a esa empresa.

28- ABA: tasa interés pasiva sube más que la activa             (HOY)   
El presidente de la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, negó que la tasa activa haya registrado un aumento superior a la pasiva, como fue publicado ayer en una información en la sección de economía de HOY.
A continuación la comunicación enviada al director de este periódico, Bienvendo Álvarez Vega: “Por medio de la presente, llevo a su conocimiento nuestra sorpresa por el contenido del artículo sin firma, publicado por el Hoy en portada el día 07 de octubre de 2013, titulado: ‘Bancos solo aplican alza tasas de interés a préstamos’ y donde se acusa a la banca de ‘prácticas monopólicas en perjuicio de los depositantes’.
Según refiere la publicación, a raíz de las medidas de política monetaria tomadas por el Banco Central en agosto, las entidades bancarias sólo subieron las tasas de interés activas, es decir, la de los préstamos, pero que esto no ocurrió con las tasas pasivas.
La Asociación de Bancos desea aclararle que esta situación no es correcta y que lo puede constatar en los datos publicados por el Banco Central en su página web.
A diferencia de lo que plantea la publicación, la tasa pasiva promedio ponderada de los depósitos subió más que la tasa activa, ya que para el período agosto-septiembre la primera, o sea la de los depósitos, subió 171 puntos básicos, mientras que la segunda, la de los préstamos, solamente aumentó 115 puntos básicos.
Es por ello que esperamos que esta comunicación sirva para que las informaciones publicadas por el medio sean aclaradas oportunamente.
Muy atentamente, le saluda.
José Ml. López Valdés
Presidente Ejecutivo de la ABA

TEMA HAITIANO
29- ORLANDO DICE..................Danilo y el caso haitiano                  Por         Orlando Gil               (LISTIN DIARIO)
LO MISMITO.- 
Los estados se fundamentan en instituciones y se rigen por leyes y se desempeñan de acuerdo a sus intereses. Los haitianos del otro lado de la isla lo saben y lo aplican con rigurosidad. Cuando el negocio de los pollos y los huevos dominicanos dejó de ser rentable o conveniente, las autoridades de Haití actuaron en consecuencia e impusieron la veda. Aunque República Dominicana era militarmente superior y podía con sus tropas invadir y obligar a los haitianos a consumir dichos productos, nada se hizo que no fuera reconocer su soberanía. Igual cuando entendieron que el plástico hecho aquí afectaba su medio ambiente. Y fue y es más que una burla que el haitiano no quisiera comprar ni comer pollos y huevos  ni usar  plásticos de procedencia nacional. ¿Qué hacer, entonces? Reunirse en Miami con los prohombres del comercio haitiano, y en una fellatio vergonzosa, aceptar sus términos. Nadie alegó que los productores e industriales dominicanos merecían un trato humanitario, como se demanda a favor de los haitianos...
LA SUTILEZA.- 
Como está visto que por las malas no se puede, los sectores de aquí o de allá que defienden la causa de los haitianos, se deciden por las buenas. Ahora quieren acogerse a la bondad y generosidad del presidente Danilo Medina y nombrarlo Santo Protector. Esto es, que lo que no se puede resolver jurídicamente, ni en los tribunales, se solucione políticamente. O con medidas humanas o con leyes que amainen el efecto posible de la sentencia del Tribunal Constitucional. Quieren, como dicen los campesinos, cogerle los huesos al jefe del Estado dominicano. Como se le considera manso y a veces se exhibe como populista, quisieran que uno de sus gestos beneficiara a los haitianos. Pero no a éste o al otro, sino a todos. Como se trata de una presunción, no tiene que ser excluyente. El mandatario, sin embargo, tiene que cuidarse de estos ladinos. Y si necesita espejo para mirarse, con la experiencia de Leonel Fernández es más que suficiente. Tal vez no le mordieron la mano, pero no hay dudas de que quisieron arrancarle el brazo entero...
CON PAPELES.-
Hubo una época en que se advirtió el problema, pero no se le hizo mucho caso ni se tomaron las medidas que eran procedentes. Entonces se hablaba de invasión pacífica, y la incuria de las autoridades tuvo de  excusa que el dominicano no quería trabajar la tierra y el haitiano era el sustituto ideal. Una nación de jornaleros, propio de su condición agrícola, dejó de serlo de un momento a otro. Nadie pensó en que no era por ociosidad, sino por el bajo salario, casi de explotación, ni que esa situación, devenida en fatalismo, afectaría en el futuro. Ahora se habla mucho de los braceros de la caña, pero esos eran pocos, y como trabajadores estacionarios, retornaban al final de la zafra. El problema real vino después, cuando no solo eran cañeros, sino mano de obra barata y disponible para  cafetaleros, cacaoteros, arroceros, y sobre todo para constructores. La invasión dejó de ser pacífica y se volvió exigente. Los haitianos no quieren ser esclavos, ni libertos, sino ciudadanos. La invasión ahora es por papeles...
EL AZUL.-
 Cuando en las redes recomendé que se leyera ñcompleta-- la sentencia del Tribunal Constitucional, o el trabajo de fondo del abogado Juan Manuel Rosario, uno de los tantos desaprensivos que opinan en ese medio tuvo una salida  memorable. Dijo el bárbaro que no tenía que leer nada para saber que el cielo era azul. Me recordé de un soneto del Siglo de Oro español, y que se atribuye a los hermanos De Argensola, cuya última estrofa dice: “Porque ese cielo azul que todos vemos,/ ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande/ que no sea verdad tanta belleza¡”. Igual sucede con la cantidad de afectados por el fallo del TC. ¿Cuántos son, pues tan pronto se habla de 250 mil, de 300 mil,  de 400 mil, como de 450 mil? La realidad no importa, sino la apariencia, y mejor se da la exageración. Se hacen piquetes, incluso frente al Palacio Nacional, y las fotos muestran dos o tres gatos, cuando por la magnitud del problema debieran ser miles y miles. Van a las cortes y organismos internacionales y solo se conocen dos o tres casos. ¿Y entonces?... 

30- Danilo Medina iniciaría consultas por casos de hijos de haitianos                (DIARIO LIBRE)
El presidente Danilo Medina se comprometería a iniciar una serie de consultas en diferentes Poderes del Estado para determinar si se le puede buscar una solución viable a la situación de miles de personas nacidas en el país y de ascendencia haitiana que reclaman la nacionalidad dominicana.
La información fue revelada luego de una reunión con el mandatario, que tardó unos 45 minutos, por Ana María Belique, del grupo Reconoci.do, Antonio Polemil, de la red de encuentro dominico-haitiano, y el sacerdote Mario Serrano, del Centro Bonó.
En la reunión participó Roque Féliz, del Centro Bonó; y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, entre otros.
"El presidente nos dio buena acogida, se mostró muy sensible a la situación. Entendió muy bien lo que esta pasando y nos ha dicho que él estará realizando un proceso con cada uno de los Poderes del Estado para ver como se consigue la mejor solución a este problema que él entiende y reconoce que nos está afectando a los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana", expresó Belique.
Afirmó que el Jefe del Estado "reconoció también la no retroactividad de la Ley que está aplicando esta sentencia del Tribunal Constitucional y en base a eso él continuará con su diálogo en otros poderes del Estado".
Mientras que Polemil afirmó que aunque Medina expresó que no tiene injerencia en decisiones de otros poderes del Estado reconoció el derecho de su reclamo. Destacó que durante la reunión quedó claro que no se trata de un problema de inmigrantes.
Evitar maltratos
En tanto que Serrano dijo que a los hijos recién nacidos de los afectados con la sentencia del Tribunal Constitucional no se les permite registrarse como dominicanos en los hospitales públicos, por lo que pidieron a Medina intervenir.
También, le solicitaron evitar que policías y militares los maltraten en redadas y otros operativos.
"El TC ratifica lo que dice la Constitución"                    
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ratifica lo establecido por la Constitución de la República.
Sin embargo, el funcionario manifestó que donde se debe centrar el debate es que hay muchos jóvenes que necesitan que se reorganice su estatus.
"El programa de regularización tendrá que salir en los próximos meses o días", recalcó.
Planteó que hay personas de esas que se necesita que tengan su estatus definido, a los fines de que puedan ir a la universidad, terminar sus estudios y hacer una vida de civil. "Cada caso hay que verlo en particular, y eso es lo que está mandando el Tribunal Constitucional".

31- Adoexpo: Las exportaciones hacia Haití siguen su curso normal               (DIARIO LIBRE)
La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) informó que las exportaciones dominicanas a Haití siguen su curso normal, con la excepción de los productos que han sido limitados del comercio formal, tales como los pollos, huevos y plásticos.
"Para estos tres productos se están llevando a cabo conversaciones tanto a nivel de los sectores públicos como privados de ambos países para fines de resolver el problema y permitir el comercio formal de dichos productos", precisó el presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals.
Sin embargo, señaló que las veda de estos productos lo que ha creado es incertidumbre en torno al comercio formal de mercancías.
Respecto al impacto que pudiera tener en las relaciones comerciales entre ambos países la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano en la que se especifica que los descendientes de extranjeros ilegales no adquieren la nacionalidad dijo que "estamos estudiando el impacto que esta decisión pudiese tener en las relaciones comerciales, pero hasta el momento ambas partes han mantenido un diálogo franco y abierto".
A pesar del bajo nivel de crecimiento que tuvo República Dominicana durante el primer semestre de 2013, el cual fue ocasionado por el desempeño negativo de varios sectores de la economía, tales como la manufactura el comercio y la construcción, las exportaciones mantienen un comportamiento positivo para este año.
Este sector tuvo un crecimiento de 8.1% en este período.
Las exportaciones totales del país en 2012 ascendieron a US$9,079.1 millones de los cuales los Estados Unidos representan un US$3,501.25 millones (38.5%) significando el principal socio comercial del país y Haití recibió productos dominicanos por valor de US$1,134.71 (12.4%) mostrando así que es el segundo socio en importancia para República Dominicana.
De acuerdo a los datos del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) entre los principales socios comerciales del país también se destacan Puerto Rico, hacia donde el año pasado se exportaron US$481.94 millones; China Popular con US$342.47; y Guatemala con US$130.79 millones.
Schoenhals manifestó que Haití en estos años ha aumentado su importancia como destino de las exportaciones dominicanas, donde actúan un amplio número de empresas, tanto productoras como comercializadoras.
Nueva reunión dominico-haitiana
Una comisión de diez empresarios dominicanos se trasladó hacia Haití el pasado jueves, 3 de octubre, a reunirse con sus homólogos haitianos con el propósito de buscar una solución a los problemas comerciales bilaterales que se han destacado más en los últimos meses. Ambas partes acordaron que prohibiciones de cualquier tipo afectan negativamente al entorno empresarial bilateral e instaron a ambos gobiernos a buscar la manera de evitar situaciones similares, consultando entre sí antes de lanzar medidas restrictivas.

32- Gente considera nacionales nacidos RD, salvo haitianos                (HOY)
La mayor parte de la población considera dominicanos a los nacidos en el país. Este sentimiento varía cuando se trata de haitianos. En medio del debate producido por la sentencia del Tribunal Constitucional que establece quiénes son y quiénes no son dominicanos, alrededor del 70% de la población considera que lo son todas las personas nacidas en el país.
Cuando se les preguntó a los entrevistados para Pulso Dominicano, la encuesta semanal de Telenoticias aplicada por Newlink, quiénes tienen la nacionalidad, el 69% respondió que lo son todos los nacidos en el territorio, 13% respondió que lo son, además, los nacidos en el extranjero de padres dominicanos.
La encuesta encontró, además, que la sentencia del Constitucional es de amplio conocimiento entre la población. El 62% afirmó que la conoce desde “algo”, 41.5%, hasta “mucho”, 21%; frente a 37.5% que no la conoce en grados desde “poco”, 23.9%, hasta “nada”, 13.5%.
Las opiniones aparecen divididas cuando se trata de un posible despojo de la nacionalidad. El 29.7% estuvo de acuerdo con que la medida alcance a los nacidos de padres inmigrantes desde 1929, el 30.9% a ninguna persona, independiente de la nacionalidad de sus padres y 21.2% a los nacidos en el país de padres inmigrantes después de la promulgación de la Constitución de 2010.
El cuadro referido cambió de manera significativa cuando se especificó a los entrevistados que los inmigrantes son haitianos. Ante la observación los de acuerdo con que se les retire la nacionalidad aumentan.

INTERNACIONALES
33- Corte IDH abre caso contra RD                  (EFE)
México.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inauguró ayer lunes en México su 48º Periodo Extraordinario de Sesiones en el que tratará varios casos contra República Dominicana y celebrará una audiencia pública sobre niños migrantes.
En las sesiones de la Corte IDH, inauguradas ayer lunes y que se desarrollarán del 8 al 11 de octubre, se tratará el llamado caso Tide Méndez, en el que 27 personas fueron expulsadas de la República Dominicana hacia Haití entre 1994 y 2000 pese a que varios tenían documentos de identidad dominicanos.
Las personas, 17 de ellos niños, fueron expulsadas de manera discriminatoria por su color de piel y sin que mediara ningún tipo de proceso administrativo, aseguró el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su demanda contra República Dominicana.
Audiencia pública
Este período de sesiones también contempla una audiencia pública respecto a una solicitud de opinión consultiva sobre niñez migrante y un seminario internacional sobre “Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
La visita a México de la Corte IDH “representa una afortunada oportunidad”, opinó Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de México durante la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en las instalaciones de la máxima instancia de justicia mexicana.
El paso por México de la Corte IDH “se da en un momento en el que nuestro orden constitucional y legal se encuentra en proceso de actualización y modernización”, dijo por su parte el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

34- El Papa nombra nuncio en RD                 (EFE)
El Vaticano.- El papa Francisco nombró ayer nuncio apostólico de la República Dominicana y delegado apostólico de Puerto Rico a Jude Thaddeus Okolo, titular de Novica y hasta ahora nuncio apostólico de la República Centroafricana y del Chad, informó la oficina de comunicación del Vaticano.
Jude Thaddeus Okolo fue consejero de la Nunciatura Apostólica en Australia y en 2008 fue nombrado nuncio apostólico de la República Centroafricana y del Chad, cargos que ha ocupado hasta ahora.
Okolo nació en Kano (Nigeria) el 18 de diciembre de 1956 y fue ordenado sacerdote el 2 julio de 1983.
Estudió Derecho Canónico y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 junio de 1990, y ha trabajado en Sri Lanka, Haití,Antillas, Suiza, República Checa y Australia. Habla inglés, francés, italiano, alemán, español y checo.
Sucesor de Wesolowski
Okono es el sucesor de Jósef Wesolowski, el nuncio apostólico polaco que fue designado en el país en el 2008, pero fue llamado por El Vaticano a principio de agosto pasado, luego de las denuncias en su contra por abusos de menores.
Wesolowski, quien fue destituido del cargo, además de su labor en la República Dominicana fungía como representante de la Santa Sede en Puerto Rico y Haití.

DEPORTIVAS
35- Los Toros del Este aspiran a una participación digna                  (LISTIN DIARIO)
Casa de Campo, La Romana.- El presidente de los Toros del Este dijo aquí que la nueva directiva no ha recesado en su objetivo de presentar “el mejor equipo y el mejor estadio” para tener una participación digna en la temporada que inicia el 18 de octubre.
Luis Emilio Rodríguez Amiama señaló, en conferencia de prensa, que “hemos cumplido las primeras promesas, ahora confiamos en la conformación que ha realizado nuestro gerente general para colocar cada día en el terreno de juego un equipo de primera línea capaz de satisfacer las expectativas de nuestro pasatiempo nacional y de nuestra fiel fanaticada”. Rodríguez Amiama destacó el cambio que se ha producido en el estadio Francisco Micheli, en el terreno de juego, en los camerinos de locales y visitantes, así como en las áreas relativas a los fanáticos.
Félix presenta dirigente
El gerente general, Félix Francisco, presentó al dirigente Dave Miley y resaltó su historial de “hombre de béisbol, ganador y conocedor del Caribe”.
“Vine a ganar, lo que he visto en el papel es buen material para competir, ahora iré al terreno a realizar un trabajo de equipo con mis asistentes”, dijo Miley.
Debido al impasse que se mantiene entre la Asociación de Jugadores y la Major League Baseball los planes de los equipos han sufrido variaciones y por ello Francisco se limitó a reiterar los nombres de cuatro refuerzos, los lanzadores derechos Elih Villanueva y Mitch Talbot, el zurdo George Baumann y el inicialista Matt Hague.
Señaló que más adelante se unirán al club, José Ramírez, Esteban Germán, José Constanza, Wilkin Ramírez, González Germen, Alen Hanson, Ángel Villalona, Raúl Valdés, Eduardo Núñez, Alejandro de Aza y Fernando Abad, entre otros.
Dijo que José Valverde ha prometido estar en uniforme desde el primer día.
Posible alineación
El posible equipo del primer día podría ser Mayobanex Acosta (C), Donell Linares (1B), Angelys Nina (2B), Diory Hernández (3B), Héctor Gómez (SS), Eugenio Vélez (LF), César Puello (CF), Ricardo Nanita (RF).
La rotación de lanzadores abridores, relevistas y el cerrador lo decidirá el dirigente con su coach de pitcheo Gary Ruby en lo que resta de entrenamientos.
Dijo que José Valverde ha prometido estar desde el primer día en uniforme y las posibilidades de que Neftalí Féliz lance este año son reales.
Regresa Ernesto
El narrador Ernesto Kranwinel regresa a la cadena de transmisión de los Toros y se unirá a Juan Julio Báez, Juan Báez, Luis Lluberes y Braulio Mejía; los comentaristas, Rafael Torres, Lucas Garó, Lester McKenzie e Hilario Balio; y las voces comerciales Máximo Contreras, Manuel de Jesús, Héctor Collado y Bernie Ellis.
En las antesalas estarán Raymond Tejeda, Huáscar González, Amós Anglada, Braulio Mejía y Claribel Mejía.
Cobertura nacional
El canal Coral 39 transmitirá los partidos por televisión a nivel nacional con cobertura en diferentes sistemas de cable del país.
En radio los partidos se transmitirán por una poderosa cadena que se originará en FM 107.5 en La Romana, enlazando con Radio Universal 650 AM en el Gran Santo Domingo; Kool 106.9, Higüey y El Seibo; Digital 94.3, en San Francisco de Macorís, el Nordeste y el Cibao Central y Consentida 890 en Santiago, línea Noroeste y la costa norte del país. Igualmente, el equipo garantizó sintonía digital a través de su página en Internet en vivo.

36- Los Toros optimistas para dar la batalla                  (DIARIO LIBRE)
LA ROMANA. El presidente de los Toros del Este dijo aquí que la nueva directiva no ha recesado en su objetivo de presentar "el mejor equipo y el mejor estadio" para tener una participación digna en la temporada que inicia el 18 de octubre.
Luis Emilio Rodríguez Amiama señaló, en conferencia de prensa, que "hemos cumplido las primeras promesas, ahora confiamos en la conformación que ha realizado nuestro gerente general para colocar cada día en el terreno de juego un equipo de primera línea capaz de satisfacer las expectativas de nuestro pasatiempo nacional y de nuestra fiel fanaticada".
Rodríguez Amiama destacó el cambio que se ha producido en el estadio Francisco Micheli, en el terreno de juego, en los camerinos de locales y visitantes, así como en las áreas relativas a los fanáticos.
Miley, mánager
El gerente general, Félix Francisco, presentó al dirigente Dave Miley y resaltó su historial de "hombre de béisbol, ganador y conocedor del Caribe".
"Vine a ganar, lo que he visto en el papel es buen material para competir, ahora iré al terreno a realizar un trabajo de equipo con mis asistentes", dijo Miley.
Debido al impasse que se mantiene entre la Asociación de Jugadores y la Major League Baseball los planes de los equipos han sufrido variaciones y por ello Francisco se limitó a reiterar los nombres de cuatro refuerzos, los lanzadores derechos Elih Villanueva y Mitch Talbot, el zurdo George Baumann y el inicialista Matt Hague.
Señaló que más adelante se unirán al club, José Ramírez, Esteban Germán, José Constanza, Wilkin Ramírez, González Germen, Alen Hanson, Ángel Villalona, Raúl Valdés, Eduardo Núñez, Alejandro de Aza y Fernando Abad, entre otros.
Dijo que José Valverde ha prometido estar en uniforme desde el primer dfi"José
Posible alineación
El posible equipo del primer día podría ser Mayobanex Acosta (C), Donell Linares (1B), Angelys Nina (2B), Diory Hernández (3B), Héctor Gómez (SS), Eugenio Vélez (LF), César Puello (CF), Ricardo Nanita (RF).
La rotación de lanzadores abridores, relevistas y el cerrador lo decidirá el dirigente con su coach de pitcheo Gary Ruby en lo que resta de entrenamientos.
Regresa Ernesto
El narrador Ernesto Kranwinel regresa a la cadena de transmisión de los Toros y se unirá a Juan Julio Báez, Juan Báez, Luis Lluberes y Braulio Mejía; los comentaristas, Rafael Torres, Lucas Garó, Lester McKenzie e Hilario Balio; y las voces comerciales Máximo Contreras, Manuel de Jesús, Héctor Collado y Bernie Ellis. En las antesalas estarán Raymond Tejeda y Huáscar González.

37- Jonrón de José Lobatón da dramático triunfo a Tampa               (AFP)
ST. Petersburg.- Un jonrón del receptor venezolano José Lobatón en el noveno inning dejó este lunes al campo a los Medias Rojas de Boston, al vencerlos 5x4 y alargar su vida en esta primera ronda de playoffs en la Liga Americana.
Los Rays siguen debajo en el tope por 2-1, pero vuelven este martes en sus predios para el cuarto partido de la serie al mejor de cinco encuentros, que de ganar la empatarían.
Con el juego empatado a tres carreras, los “rayos” se habían ido al frente en el octavo por una jugada de selección en roletazo del emergente Delmond Young, que permitió anotar al corredor emergente Sam Fuld.
Empero, el cerrador dominicano Fernando Rodney permitió una carrera en el noveno a los ‘patirrojos’ por una jugada de selección en rola de Dustin Pedroia y todo parecía indicar que se iría el encuentro a extrainning.
Empero, al cierre del noveno vino el batazo de oro del venezolano Lobatón, para dejar tendidos en la grama a los Medias Rojas.
Los “patirrojos” salieron firmes desde el mismo primer inning al marcar una carrera por sencillo de Jacoby Ellsbury, quien anotó después por un error del segunda base Ben Zobrist tras un desbol a Shane Victorino.
Acto seguido, el dominicano David Ortiz recibió boleto, pero Mike Napoli y Daniel Nava cedieron los dos últimos outs del inning.
Los “patirrojos” volvieron a la carga en el quinto con dos carreras, producto de un doblete de Ellsbury, sencillo de Victorino y otro imparable remolcador de Ortiz, con un “wildpitch” intercalado que permitió anotar a Ellsbury.
El conjunto tampeño fabricó tres en el quinto para empatar el partido a tres carreras por un largo jonrón del mexicano estadounidense Evan Longoria.
El torpedero cubano Yunel Escobar abrió con hit y llegó a tercera por doblete del boricua David DeJesús, y ambos cruzaron después el plato por el bambinazo de Longoria, quien le rompió el encanto del blanqueo al abridor Clay Buccholz.
Ese fue el noveno cuadrangular de Longoria en partido de postemporada.
Ortiz impulsó su carrera número 50 en postemporada. Había superado el sábado en ese departamento a Reggie Jackson (48).
La victoria fue para el cerrador Rodney (1-0), quientrabajó una entrada de un hit, una base, una carrera y ponchó una, mientras que el revés fue para el relevista japonés Koji Uehara (0-1).
Por Boston, David Ortiz de 1-1, con unaremolcada y recibió tres transferencias.






No hay comentarios: