Datos personales

lunes, 21 de octubre de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Lunes 21 de Octubre del 2013

TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 21 DE OCTUBRE 2013

1- EDITORIAL                     Polvareda                   (EL NACIONAL)
2- Afirman PRSC trabaja por la unidad con miras alcanzar el poder en 2016                   (EL NUEVO DIARIO)
3- En Panamá, Danilo Medina interviene en Cumbre SICA-España                (DICOM)
4- Alcalde de Gaspar Hernández reclama EDENORTE soluciones altos voltajes       (EL CARIBE)
5- Medina toma medidas contra inundaciones                 (LISTIN DIARIO)
6- Detienen en Honduras a seis dominicanos que viajarían a EE.UU. de manera ilegal                  (EFE)
7- EDITORIAL                 Tiempo negro para la prensa                 (LISTIN DIARIO)
8- TOCANDO LA TECLA……………….Congreso atiza lucha interna PLD                   Por          César Medina                  (LISTIN DIARIO)
9- FUERA DE CÁMARA…………….¡El afiche de Margarita…!                Por           César Medina               (LISTIN DIARIO)
10-  ORLANDO DICE.................Todo aclarado, con la nota de Johnny Arrendel              Por          Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
11- El Gobierno refuerza desde el litoral Sur la guerra al narcotráfico               (DIARIO LIBRE)
12- EDITORIAL              Aceras                 (DIARIO LIBRE)
13- RD será sede de reunión del Carlac                  (EL CARIBE)
14- EDITORIAL            La lucha contra el narcotráfico                   (EL CARIBE)

ELECTORALES
15- El Tribunal Superior Electoral solicitó a la Junta Central Electoral el acceso a actas               (DIARIO LIBRE)
16- Trasladan a un empleado de la Junta Central Electoral investigado por el Ministerio Público                 (DIARIO LIBRE)
17- Más de 4 mil cargos se escogerán en el 16                 (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
18- RD$100 MM para ONG de líderes desconocidos                 (LISTIN DIARIO)
19- Ley favorecería a dominicanos residen exterior                 (HOY)

ECONOMICAS
20- Deuda con generadores en US$776 MM                  (LISTIN DIARIO)
21- RD duplicó su inversión en energía limpia durante 2013                 (LISTIN DIARIO)
22- Banco de Reservas inicia feria el viernes                 (LISTIN DIARIO)
23- Rebaja en tasas no afecta competencia                 (LISTIN DIARIO)
24- "Si gravan las compras por Internet la República Dominicana trabaría el comercio internacional"               (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
25- Someterán responsables por documentos falsos                   (LISTIN DIARIO)
26- ¿Todos somos Haití?               Por           Vinicio A. Castillo Semán                   (LISTIN DIARIO)
27- EDITORIAL               A todos atañe atacar las drogas                  (HOY)  
28- El Lobby Haitiano                    Por MELVIN MATTHEWS                    (HOY)
29- PRIMERA FILA                (EL NACIONAL)
30- Piden a Gobierno usar diplomacia y defender el país              (EL CARIBE)
31- AM                Por una solución práctica                 (DIARIO LIBRE)
32- DE BUENTA TINTA                 Hora de regularizar a extranjeros                   (DIARIO LIBRE)
33- NO RESPONDO                A rechazar esa campaña                     (DIARIO LIBRE)
34- Dan de qué hablar            En vez de hostilidad, colaboración                    (EL CARIBE)

INTERNACIONALES
35- Semestre luctuoso para la prensa en continente                   (LISTIN DIARIO)

DEPORTIVAS
36- Sencillo de César Puello da el triunfo a los Toros                  (LISTIN DIARIO)
37- Al estilo Navarro                   (LISTIN DIARIO)
38- Serie Mundial presenta los dos mejores GL                (AP)
39- Los Toros se estrenan quitando el invicto a las Estrellas en La Romana               (DIARIO LIBRE)

RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 21 DE OCTUBRE 2013

1- EDITORIAL                     Polvareda                   (EL NACIONAL)
En medio de la polvareda internacional levantada por una diligente diplomacia haitiana contra la sentencia del Tribunal Constitucional que fija los alcances de la nacionalidad dominicana, el presidente del Senado aconseja a la Cancillería iniciar una ofensiva para contrarrestar esa campaña a la que se adhieren Amnistía Internacional y la Comunidad del Caribe (Caricom).
El doctor Reinaldo Pared Pérez agrega otro ingrediente de preocupación al señalar que en Haití hay sectores externos e internos que se amparan en reclamos contra ese fallo para impulsar su verdadero propósito que es el de derrocar al presidente Michel Martelly.
Lo extraño del caso es que el propio gobierno haitiano promueve abiertamente una campaña internacional de censura a República Dominicana, como lo demuestra la reunión en Puerto Príncipe del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, con su par de Trinidad y Tobago para gestionar sanciones contra Santo Domingo en el seno de Caricom.
Al día siguiente, el canciller haitiano, Pierre Richard Casimir, inició una gira por naciones del Caribe para promover un documento de censura a República Dominicana, que finalmente emitió la secretaria general de Caricom.
Debe recordarse también que a pocas horas de que el Tribunal Constitucional emitiera la referida sentencia, el presidente del Senado haitiano visitó a su homólogo dominicano para advertirle que esa decisión judicial traería consecuencias negativas para el país. Más claro, ni el agua.
Amnistía Internacional ha presentado un panorama catastrófico sobre los efectos de esa sentencia, al señalar que cientos de miles de extranjeros quedarían sin nacionalidad, lo que demuestra que la investigadora de ese organismo en el Caribe, Chiara Liguori, no ha leído siquiera un dispositivo de ese fallo.
Esa decisión irrevocable del Tribunal Constitucional ya origina una bien coordinada campaña internacional contra República Dominicana, y fisuras, no solo en el seno de la sociedad, sino también a nivel del mismo Gobierno, como lo demuestra el artículo ayer en Diario Libre del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
El Gobierno dominicano está compelido a movilizar a su Cancillería para contrarrestar la campaña internacional de descrédito que se ejecuta contra el gentilicio dominicano, aun se presente de lucha a favor de derechos humanos. El principio de soberanía no debería estar sobre la mesa bajo ninguna circunstancia.

2- Afirman PRSC trabaja por la unidad con miras alcanzar el poder en 2016                   (EL NUEVO DIARIO)
NEYBA.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está trabajando por la unidad y el fortalecimiento para llegar al poder en 2016 y hacer las transformaciones que requiere la República Dominicana.
La afirmación la hicieron aquí los miembros de la Comisión de Reencuentro del PRSC que integran el diputado Víctor –Ito- Bisonó, quien la preside; el subsecretario general del partido, Louis Bogaert, y Sergia Elena de Séliman, en el marco de un recorrido por esta provincia en compañía de varios dirigentes nacionales, como Luis José González Sánchez, miembro del CPP, y el ingeniero Pedro Bretón.
Resaltaron que en los encuentros recibieron múltiples quejas de los problemas que afectan a las comunidades de esta zona, como son la crecida del lago Enriquillo, el desempleo, el deterioro de los caminos vecinales, falta de escuelas, liceos y agua potable, entre otros.
Los dirigentes del PRSC dijeron que en un futuro gobierno reformista esos problemas serán enfrentados con responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta provincia.
Manifestaron que los reformistas han demostrado  que saben gobernar y dan prioridades a esos problemas que afectan a las comunidades, como se hizo en las administraciones encabezadas por Joaquín Balaguer , “que como pueden ver casi todas las obras que hay en los pueblos lo hicieron los reformistas”.
En algunas de las reuniones juramentaron a dirigentes de otras fuerzas políticas que han decidido pasar a las filas del Partido Reformista, como es el caso del alcalde del distrito municipal de Las Clavellinas, Diógenes Díaz Sierra, quien había sido el fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa comunidad.
“Estamos trabajando por la unidad y el fortalecimiento del partido, y para ello estamos recorriendo el país pueblo por pueblo, tocándole las puertas a todos los reformistas”, señalaron.
En el recorrido también participaron los ex diputados  Luis José González Sánchez, Gerardo Bogaert, Luis Simón Terrero y Atila Pérez Vólquez., asi como Benny Metz, Alfredo González Pérez, Pedro Breton, Félix Perdomo, Pascual Báez, entre otros, todos miembros de la Comisión Política Nacional (CPN).
En el acto de juramentación del alcalde de Las Clavellinas, Ito Bisonó dijo que las puertas del reformismo están abiertas para todos los ciudadanos que quieran aportar al partido colorao y al país.
Explicó que en otros pueblos también se han producido juramentaciones masivas de dirigentes y cuadros de otras organizaciones políticas que ven en el PRSC un partido con mucho futuro y por ello deciden sumarse a sus filas.

3- En Panamá, Danilo Medina interviene en Cumbre SICA-España                (DICOM)
CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ.- El presidente Danilo Medina planteó aquí el interés de la República Dominicana de que se incluya el componente educativo en los esfuerzos por fortalecer la seguridad regional.
 Afirmó que por entender esta necesidad, su gobierno ha invertido importantes recursos en el sector educativo como una forma efectiva de combatir la inseguridad y la violencia.
 Reiteró al presidente del gobierno España, Mariano Rajoy, la solicitud de cooperación para la formación de profesores cursada a su gobierno.
 Medina habló esta mañana en la Cumbre Extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana y España (SICA-España) que se desarrolla aquí, como actividad al margen de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Panamá 2013.
 El Primer Mandatario dominicano citó entre las causas del incremento de la inseguridad y la violencia en los países caribeños y centroamericanos, que son utilizados como corredores y escudos para llevar droga a Estados Unidos y Europa y que existe en ellos una enorme desigualdad social.
 Medina agradeció a España por su cooperación con República Dominicana, a la presidenta Laura Chinchilla, por favorecer el ingreso definitivo de República Dominicana al SICA y felicitó al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli por el fantástico crecimiento económico de su país, deseando que este contagie al resto de la región.
 La sesión fue encabezada por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy y el secretario general de la SICA, Juan Daniel Alemán Guardián, quien centró su exposición en el tema “Situación y perspectiva de Centroamérica, con énfasis en la seguridad nacional”.
La agenda de esta cumbre extraordinaria también incluyó, entre otros variados temas, conversaciones sobre el Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea: Retos y oportunidades, al igual que las relaciones de cooperación entre la SICA y España.
 La Cumbre Extraordinaria SICA-España concluyó con la firma de la Declaración Conjunta “Integración en Acción para el Desarrollo”.
La delegación que acompañó al presidente Danilo Medina estuvo integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
 Del mismo modo, el Viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el Alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y Danilo Díaz, asistente especial del Presidente, encargado del Centro de Gestión de la Presidencia.

4- Alcalde de Gaspar Hernández reclama EDENORTE soluciones altos voltajes       (EL CARIBE)
Gaspar Hernández, provincia Espaillat, 19 de octubre de 2013.- El alcalde de Gaspar Hernández, Mateo Arias, hizo hoy un llamado a la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE) para que corrija los altos voltajes que se producen en ese municipio, los cuales cobraron la vida de un ciudadano y han provocado incendios y la quema de decenas de electrodomésticos.
Arias deploró que el comerciante Santiago Gil Flete, de 63 años de edad, se haya electrocutado la pasada semana al intentar abrir la nevera de su residencia, pese a que minutos antes una brigada de EDENORTE supuestamente había corregido las fallas en las redes de alta tensión.
Refirió que en las últimas semanas se han registrado incendios en residencias, negocios y establecimientos comerciales en Gaspar Hernández, debido al mal funcionamiento de las redes eléctricas, pero EDENORTE ha evidenciado su falta de voluntad para resolver este problema.
El alcalde explicó que esas anomalías de voltaje han sido denunciadas reiteradamente por los munícipes afectados a la empresa distribuidora, pero la respuesta que han recibido ha sido la indiferencia.
“Ante la pérdida de esta vida y de cuantiosos recursos materiales, reclamamos la intervención de las autoridades para la solución inmediata de este problema, ya que nuestra población vive atemorizada, por el peligro al que está expuesta. Incluso temen tocar la nevera, lavadora, televisor, radio o cualquier equipo eléctrico en sus casas para no correr la misma suerte que nuestro amigo Santiago Gil”, dijo.
Reiteró la urgencia de que EDENORTE resuelva este problema para evitar que más vidas humanas se pierdan y que más bienes resulten quemados a consecuencia de los altos voltajes.

5- Medina toma medidas contra inundaciones                 (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina dispuso ayer el encauzamiento de la cañada que cruza el sector Los Platanitos, en Haina, para evitar futuras inundaciones, y ordenó la construcción de una escuela en el barrio Capotillo, de la Capital.
El mandatario recorrió esos lugares de la provincia San Cristóbal y del Distrito Nacional a pocas horas de su regreso al país tras su participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Panamá 2013, a la que asistieron otros mandatarios de la región, España y Portugal.
A su llegada a Los Platanitos, el presidente Medina se vio rodeado por una multitud que, entre ovaciones, explicaron la situación que atraviesa el sector cada vez que llueve y se desborda la cañada por el deficiente sistema de drenaje del lugar.
Medina, acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dio instrucciones al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y6 Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, a que proceda de inmediato a encauzar la cañada para evitar futuras inundaciones en épocas de lluvias.
El funcionario le explicó al presidente en qué consistirán los trabajos que iniciarán a la mayor brevedad, para complacer la petición de los residentes, que tuvieron como vocera a la presidenta de la Junta de Vecinos, Sixta Abad.
Holguín y Abad explicaron que uno de los motivos para el desbordamiento de la cañada es que el deficiente sistema de alcantarillado de Los Platanitos está saturado de desechos sólidos y líquidos y los desbordamientos se producen porque la cañada cruza por el centro del poblado.
Los trabajos incluyen encauzamiento, encajonamiento y canalización de toda la cañada. Estas acciones permitirán que los residentes en Los Platanitos mejoren su calidad de vida.
Escuela para Capotillo
Concluida su visita a Los Platanitos, de Haina, el presidente Medina se dirigió al barrio Capotillo, donde también fue recibido por una entusiasmada multitud. Aquí, el gobernante conversó con líderes comunitarios del sector, quienes le expusieron los problemas educativos que confrontan por la falta de una escuela.
Medina dio instrucciones al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para reanudar la construcción del plantel, donde será aplicada la Jornada de Tanda Extendida.
Para construir el plantel, primero habrá que ubicar los terrenos, ya que según las autoridades, este es el principal escollo para su edificación.
A finales del pasado mes de septiembre, en una visita que hizo a Capotillo, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció que esa cartera invertirá 123 millones de pesos en la construcción de dos grandes escuelas en el barrio, una de 20 aulas y otra de 24, donde miles de estudiantes del sector y lugares aledaños recibirán formación mediante el sistema de tanda extendida.
El funcionario afirmó que la solución al problema de falta de aulas en el barrio será integral y para ello una comisión de alto nivel de la cartera que dirige se reuniría con representantes de organizaciones comunitarias, religiosas, culturales del sector para juntos ubicar los terrenos donde serán construidos ambos planteles.
Manifestó que Educación cuenta con  el dinero para la construcción de las dos escuelas donde los niños del barrio y sectores aledaños podrán recibir una educación de calidad, desayuno, almuerzo y merienda.

6- Detienen en Honduras a seis dominicanos que viajarían a EE.UU. de manera ilegal                  (EFE)
Tegucigalpa.- La Policía de Honduras detuvo ayer a seis dominicanos indocumentados, cinco hombres y una mujer, procedentes de Nicaragua que pretendían viajar a Estados Unidos, con escala en Guatemala, informó ayer una fuente oficial.
Los seis dominicanos, que no fueron identificados de inmediato, viajaban escondidos en un compartimento falso de un contenedor, cuyo conductor dijo que su destino era Guatemala y que no sabía que en el transporte iban los indocumentados, indicó a periodistas un oficial de la Policía Nacional en Tegucigalpa.
Agregó que, según la información preliminar, los seis inmigrantes habían viajado desde República Dominicana hacia Nicaragua, de donde salieron el sábado por la tarde con destino a Guatemala.
Los detenidos fueron remitidos a la Dirección de Servicios Especiales de Investigación y luego tendrán que declarar ante la autoridad judicial correspondiente, acotó la fuente hondureña.
El territorio hondureño es utilizado con frecuencia por inmigrantes suramericanos, caribeños, africanos y asiáticos que de manera ilegal intentan llegar a Estados Unidos.

7- EDITORIAL                 Tiempo negro para la prensa                 (LISTIN DIARIO)
No sólo los asesinatos de periodistas reflejan la magnitud de los problemas que enfrenta cada día la prensa independiente para sobrevivir en América Latina.
Si en este último semestre han caído abaleados unos 14 periodistas en ocho países, lo cual parece ser una constante a lo largo de cada año, esto indica que la escalada de agresiones tiene continuidad.
Y la razón de tales asesinatos es una: acallar e intimidar a los medios. Y cuando esto no resulta suficiente, entonces hay otras formas que empujan a los periodistas a inhibirse, claudicar o irse al exilio y a sus medios a tomar muchas reservas a la hora de publicar situaciones vidriosas para el poder estatal o criminal.
La 69 ava Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida ahora en Denver, Colorado, ha mostrado el preocupante estado en que se desenvuelve la prensa independiente, porque más allá de los asesinatos se han incrementado los juicios contra diarios y periodistas, las restricciones a la información y la publicidad y se han propuesto nuevas normas al sector de las telecomunicaciones que implican censura previa.
Los casos de espionaje de periodistas y empresas de redes sociales son elementos que también ensombrecen el panorama de la prensa en Estados Unidos, una nación que siempre se ha mostrado celosa con la plenitud de esta libertad.
Como van las cosas, la prensa libre seguirá condenada a desenvolverse siempre en medio de duras condiciones, rechazos y celadas para sostener en alto una libertad cada vez más devaluada y amenazada en nuestro continente.

8- TOCANDO LA TECLA……………….Congreso atiza lucha interna PLD                   Por          César Medina                  (LISTIN DIARIO)
Danilo Medina mueve las fichas con cautela programada consciente de que su popularidad ascendente lo ha colocado en competencia con el ex-presidente Leonel Fernández por el liderazgo del partido. Ninguno de los dos ha buscado una confrontación estéril, pero hasta los chinos de Bonao han sabido siempre que dos gallos de lidia no caben en el mismo rejón.
Ellos dos chocarán guantes a propósito del VIII Congreso Norge Botello cuando llegue el momento de nominar a los seis nuevos miembros del Comité Político (CP), tres para cada uno con dos objetados por cada bando.
De cara a la ampliación de la membresía tanto del CP como del Comité Central, los dos líderes del PLD se mueven para dejar bien situados a sus principales cuadros mientras crecen las quejas de los “no alineados” por una posible exclusión injusta de algunos dirigentes meritorios.
Se conoce una propuesta para que el Comité Central sea ampliado con cien nuevos miembros “para que las bases elijan a 80 de ellos de acuerdo al mérito acumulado en los últimos años”, y que los restantes 20 sean propuestos por los dos líderes fundamentales, diez Danilo, diez Leonel...
Lo que se ha filtrado es que para el Comité Político Leonel Fernández propondrá a Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y Ligia Amada Melo. A esta última no la rechaza nadie, pero los dos primeros tienen resistencia incluso entre muchos seguidores del propio Leonel.
Danilo propondría a Gustavo Montalvo, Gedeón Santos y Simón Lizardo, y también dos de ellos, Montalvo y Gedeón, tienen resistencia entre seguidores de Leonel y de otros que les atribuyen tendencia hacia la sociedad civil y que actúan en contra del ex presidente. Esa resistencia no se compara ni remotamente con la que tienen Bautista y Díaz Rúa.
Para el Comité Central la propuesta de Leonel la encabeza el senador José Rafael Vargas, uno de los principales defensores del ex presidente y con vínculos de muchos años con el PLD pero sin haber pertenecido nunca formalmente al partido. Es de los principales ideólogos del proyecto de retorno de Leonel.
Al Comité Central pasarían también de pleno derecho los diputados de ultramar, los presidentes de los comités provinciales y de las seccionales en el exterior y los legisladores y alcaldes que no sean miembros de ese organismo.
El liderazgo está en juego
El liderazgo del PLD está en juego desde que Danilo Medina asumió el poder hace 14 meses. Leonel conserva un fuerte arraigo en todos los niveles del partido, pero jamás su preeminencia había estado amenazada como ahora, sobre todo por lo crecida que anda la popularidad del Presidente.
Danilo no ha dado aún una sola señal que haga suponer que podría aventurarse a invocar el Referéndum constitucional para forzar su reelección en poco más de dos años, pero calladamente ha alentado a algunos dirigentes de su partido a lanzar su precandidatura.
En los casos de Francisco Javier García y Reinaldo Pared, ambos han dicho que le plantearon al Presidente su decisión de correr por la nominación presidencial y que éste los alentó a lanzarse. Lo propio hizo Leonel.
Parece ser que Danilo lo tiene claro: la presencia de Leonel Fernández en la boleta presidencial peledeista en las próximas elecciones no se aviene con su proyección política de conservar vigencia decisiva en el partido más allá de su período, que termina en agosto del ’16.
Nadie duda que la fuerza crecida de Danilo desde que asumió el poder, potenciada por sus elevados niveles de aceptación que rebasa por mucho las simpatías peledeistas,  lo colocan en posición ventajosa para inclinar la balanza por un candidato presidencial de su simpatía.
La confrontación de Danilo y Leonel podría llegar en el momento de elegir al candidato presidencial, pero es obvio que de cara al VIII Congreso las dos principales figuras del peledeismo tendrán que chocar los guantes.
Porque Danilo no quisiera que al Comité Político pasasen los dos principales candidatos de Leonel, Félix y Díaz Rúa. Pero Leonel tampoco quisiera que a ese órgano de dirección pasasen las dos principales propuestas de Danilo: Montalvo y Gedeón.
A nivel del núcleo mayoritario de la membresía actual del CP, los candidatos propuestos por Danilo tienen mucho menos rechazo que los propuestos por Leonel. Félix Bautista es un dirigente de formación en las bases peledeistas y actualmente es secretario de organización, y Díaz Rúa es tesorero y secretario de finanzas.
Montalvo, Simón Lizardo y Gedeón Santos son también dirigentes peledeistas de vieja formación en ese partido. Montalvo, ministro de la Presidencia, se formó en el intermedio Pedro Albizu Campos, cuando el peledeismo era un sueño; Lizardo es actualmente ministro de Hacienda y pertenece al grupo de la intimidad política de Danilo; Santos es presidente del Indotel y se le considera un teórico de mucha profundidad en el danilismo.
Cuestión de estrategia política
En el Partido de la Liberación Dominicana las expectativas se proyectan más allá del 2016. Si Leonel Fernández retornara al poder, su liderazgo se perpetuaría sobre el 2020, e incidirá en el futuro electoral de su partido probablemente a lo largo de la próxima década.
Es lógico suponer que la popularidad de Danilo no se mantendrá todo el tiempo sobre el 80 por ciento, pero su estilo ha calado en la aceptación de la gente, y como ese estilo no tiene necesariamente que cambiar, su conexión con la mayoría podría mantenerse en niveles altos por lo que resta del período.
En ese escenario Danilo pasaría a ser a partir del 2016 el líder de mayor futuro del país, a menos que se produzca el regreso de un Leonel Fernández renovado y dispuesto a salvar los errores del pasado para reconectar con los grupos que le han dado la espalda por sus faltas recientes en el ejercicio del poder.
Los cálculos del danilismo pasan por ahí. No tienen posibilidad de levantar un proyecto continuista con la actual co-relación de fuerzas congresionales-- controladas mayoritariamente por Leonel--, que le imposibilitaría la eventualidad de un referéndum. Eso le obliga a proyectar su vigencia para la segunda década del siglo.
A Danilo le convendría que Leonel pierda vigencia a partir de las próximas elecciones, lo que ocurriría si él, Leonel, perdiera una contienda interna en procura de la nominación.
Por ello no puede descartarse que el Presidente meta todo el brazo con un candidato alternativo, que con el ritmo que llevan las cosas en el PLD quedará definido a mediados del próximo año.
Entre los precandidatos que están en la calle, Francisco Javier García luce ahora con mayor posibilidad que Temístocles Montás, Reinaldo Pared, Domínguez Brito y los otros que han mostrado intención de correr por la candidatura.
El pasado fin de semana García le puso cara a quien considera será su contendor en esa lucha interna, Leonel Fernández, y vaticinó que le ganará la carrera por la candidatura. Nadie duda de la potencialidad de Francisco Javier por su fuerte arraigo en la dirigencia media y baja del partido. Dirigió exitosamente las últimas cinco campañas electorales del PLD.
Podría tener a su favor, en un momento decisivo, el apoyo del importante sector danilista y de lo que significaría en este tiempo el respaldo del gobierno en una contienda interna.
Para ello tendría que producirse previamente el choque de trenes entre Danilo y Leonel, nada imposible cuando está en juego la supervivencia de uno de los dos liderazgos fundamentales, que no sólo del PLD, sino del país.
Sólo resta esperar de dónde saldrá el primer golpe de un match que impone la dialéctica política en una sociedad sin hábito de pasar la antorcha en armonía ni siquiera de un líder a otro en el mismo partido.

9- FUERA DE CÁMARA…………….¡El afiche de Margarita…!                Por           César Medina               (LISTIN DIARIO)
He visto reproducido en la prensa un afiche de la Vicepresidenta Margarita Cedeño promoviéndose como candidata presidencial en las elecciones del 15 de mayo de 2016.
Visto el caso hacia afuera del PLD, nadie puede dudar que Margarita tiene aceptación sobradas para ser candidata. Y hasta para ganar las elecciones... El problema lo confronta ella hacia adentro de su partido.
En los niveles más altos del jurásico peledeísta se ve a Margarita como una advenediza y no le reconocen méritos para detentar las posiciones que ha tenido y el liderazgo que ha desarrollado. Menos para ser candidata.
Ella, por encima de esas malquerencias, se ha sobrepuesto a sus detractores y ha demostrado que por sí misma tiene mayor aceptación popular que todos ellos juntos.
A Margarita le ha costado mucho desarrollar su liderazgo. Más de lo que la gente de la calle puede imaginarse. Porque lo ha hecho a contrapelo de figuras importantes del entorno de su marido que subestiman su luz propia.
No Leonel, que reconoce en su mujer a una gran batalladora capaz de haber erigido un liderazgo independiente aunque unido al suyo por el cordón umbilical primario que la catapultó a la popularidad.
Ese entorno del ex Presidente sigue, sin embargo, subestimando a la doctora Cedeño sin conferirle siquiera el beneficio de la duda, a pesar de que ella ha demostrado arrojo y valentía para recorrer con pasos firmes los caminos en que la han colocado las circunstancias políticas.
El liderazgo no se endosa
Aunque Margarita sea la esposa de Leonel Fernández, el liderazgo de éste no le es endosable de forma automática. A la doctora Cedeño, en cambio, sí se le pega, aunque sea por ósmosis, la impopularidad de su marido.
Lo que fue para ella inicialmente un punto de partida favorable, hoy muy bien pudiera ser su hándicap.
Dentro del PLD Leonel tiene muchos adversarios, que al mismo tiempo son todos, sin ninguna excepción, adversarios de Margarita. Pero los simpatizantes de Leonel no son necesariamente simpatizantes de la Vicepresidenta.
Incluso, se dan algunos casos extraños de que en el núcleo político central de Leonel están algunos de los más enconados adversarios de la VicepresidentaÖ Y eso viene de viejo.
O sea, en esta refriega que se avecina en el partido de gobierno, Margarita muy bien pudiera quedar como la arepa: candela por arriba, candela por abajoÖ
Y en el gobierno ella sólo cuenta con la generosidad y el cariño del Presidente Danilo Medina. Porque después...también se le pega lo malo de Leonel.
¿La tirará a la hoguera?
La salida de Margarita al ruedo tiene varias lecturas.... La menos creíble es que la valla promocional de su candidatura haya sido colocada sin su consentimiento; otra es que ella esté decidida a correr por su propia suerte, y la tercera que Leonel esté resuelto a lanzarla a la hoguera.
Porque es lógico suponer que “si el león está en la calle”, la leona esté tranquila, aunque en ese mundo animal se invierten los papeles: la hembra caza y el macho espera....
Leonel ha dicho que no tiene prisa, lo que se interpreta que lo mismo puede ser en el 16 que en el 20.
Lo que no parece tener mucho sentido lógico es que su estrategia lo lleve a tirar ahora a Margarita a la hoguera...
¡Porque si ella pierde, pierde él...!

10-  ORLANDO DICE.................Todo aclarado, con la nota de Johnny Arrendel              Por          Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
LOS IVANES.-
No sé si calificarlo de error, de  equivocación o de lapsus, pero lo que fuere queda corregido y ampliado con la nota del colega Johnny Arrendel: “Ö te quiero aclarar que quien debió estar presente en el encuentro que reseñas es Iván Grullón, ex cadete de la entonces MGD y antiguo decano de Humanidades de la UASD. Iván Brugal, igualmente peledeísta y destacadísimo médico patólogo, falleció hace unos años, pero sin dudas, si viviera, sería ya rector de la UASD. Su desaparición da paso a que su archirival, tocayo y también dirigente morado, esté a las puertas de alcanzar la Rectoría de la UASD”...
EL CURSO.-
Los pasados días 11 y 12 se celebró en salones del hotel Gran Almirante, de Santiago, el 5to. Curso Internacional de Marketing Político: Elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Cómo ganar. La actividad fue organizada por el Centro Económico del Cibao y con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos y el Instituto de Comunicación Política. Las entidades son muy conocidas, pero igualmente los expositores, entre los que estuvo el colombiano Mauricio de Vengoechea, responsable, en parte, de los triunfos electorales del ex presidente Leonel Fernández. Y los temas fueron muchos y variados, aunque muy precipitados, solo dos días, y los participantes salieron satisfechos y creyendo saber mucho de gerencia y comunicación políticas. Leonardo Aguilera, sin duda, logró éxito en cuanto a convocatoria y aprovechamiento...
LA EXPERIENCIA.-
Ahora ¿Qué tiene que ver este curso de marketing político con la nominación a la candidatura presidencial del PLD? Lo primero que hay que decir es que las palabras de apertura fueron pronunciadas por Francisco Javier García, el actual ministro de Turismo, y quien habló en su condición de egresado. Francisco Javier a secas, como lo llaman sus amigos y seguidores, participó en el primero de estos talleres que tuvo lugar en 2001. Y discurrió sobre su experiencia como encargado de campañas de Leonel Fernández, Danilo Medina y del PLD. A todas luces un alumno muy aprovechado...
LA MITAD.-
 Si lo primero no fuera suficiente, hay que pensar en lo segundo. Francisco Javier averiguó cuánto era el cupo del curso y de su gente mandó más de la mitad. No se está hablando de peledeístas, que lo eran, sino de cuadros que responden a sus orientaciones y llevan el peso de  su campaña en todo el país. Si se pudiera decir, y habría razón para hacerlo, fue una oportunidad para entrenar a sus conmilitones. Y hablo con las pruebas en las manos. Neney Cabrera, del PRD, que había apartado 15 puestos, solo envió 7. Luis Abinader, también del partido blanco, había quedado en 15 y todavía los están esperando, aun cuando no podía recelar del propósito, ya que no solo conoce a Aguilera, sino que entre los expositores estuvo Wilson Gómez, un hombre cercano a sus aspiraciones y quien en ocasiones trabaja para su causa. El chisme anda, y no quiero ser baúl: Abinader se le escondió a Aguilera... 
RAZONES.-
La ocurrencia es interesante. O Francisco Javier quedó muy agradecido del curso del 2001, cuando de seguro la ciencia de la gerencia y la comunicación políticas le era ajena, o su propia experiencia dirigiendo campaña en los últimos años le hizo ver que la capacitación en esos renglones era importante. Y este es el punto al que quería llegar. He dicho que tanto Leonel Fernández como Francisco Javier llevan gabela a los demás aspirantes a la candidatura presidencial del PLD. Como decía un viejo anuncio: La experiencia no se improvisa. Ellos han actuado tanto en la obra que ya se la saben de memoria, y si acaso, solo necesitan de uno que otro ensayo. La  competencia, en cambio, deberá partir de cero. Incluso, uno supone que ñen algunos casosñ de menos cero. Si Francisco Javier entendió que el curso de marketing político era una buena oportunidad e hizo que sus mejores cuadros asistieran y consiguieran herramientas nuevas y eficaces, no hay dudas que les lleva la milla, y no solo a sus compañeros, sino a los potenciales de la oposición. Mencioné a Neney Cabrera, pero también a Luis Abinader. No hay que olvidar que el PLD empezó como una escuelita...

11- El Gobierno refuerza desde el litoral Sur la guerra al narcotráfico               (DIARIO LIBRE)
PEDERNALES. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de la República Dominicana y el Ejército, dejaron instalado un destacamento y una unidad especializada para el patrullaje permanente en la comunidad de Juancho.
Esto contempla una lancha rápida con motores de 200 caballos de fuerza que patrullará toda la zona de esta provincia y perseguirá a los narcotraficantes en alta mar.
Con estas medidas las autoridades pretenden darle respuesta a decenas de entidades comunitarias que reclamaban mayor presencia para evitar los asentamientos de antisociales que se dedican a la búsqueda de pacas con droga a orillas de las playas en esta provincia costera, las que son lanzadas por los narcotraficantes en alta mar cuando se ven descubiertos.
La DNCD informó que la decisión de enfrentar los asentamientos vinculados con el negocio ilícito de las drogas, estuvo precedida de una intensa y rigurosa labor de inteligencia desplegada en esta provincia, medida con la cual se espera frenar la referida práctica que fomenta el narcotráfico, así como también el microtráfico, acción con la que buscan mantener la tranquilidad a las diferentes comunidades pedernalenses.
La agencia antidrogas precisó que el destacamento establecido contará con toda la logística y el personal necesarios para mantener el patrullaje especializado en las vías terrestres y marítimas contra el narcotráfico internacional y los sujetos vinculados que se asientan en los litorales costeros durante semanas para luego recorrer las playas en busca de algún paquete de estupefaciente.
"Como se ve, esta Dirección de Control de Drogas cuenta con el decisivo apoyo de los institutos castrenses a través del Ministerio de Defensa, colaboración que valoramos en su justa dimensión, convencidos de que la lucha contra el flagelo de las drogas y las sustancias controladas es una tarea de todos los que estamos comprometidos a propiciar la tranquilidad ciudadana", declaró el mayor general Souffront Velázquez.
Se recuerda que en esta zona costera, la DNCD ocupó 446 paquetes de cocaína, durante un operativo en alta mar contra una embarcación que procedía de Sudamérica.
En esta ocasión, la patrulla de la DNCD se enfrentó a tiros con los narcotraficantes resultando una persona muerta y por lo menos cinco heridos y once apresados.
En esta comunidad, los narcotraficantes construían casas a orillas de la playa para esperar las pacas lanzadas por los narcos.

12- EDITORIAL              Aceras                 (DIARIO LIBRE)
La AMET merece el apoyo de la ciudadanía en los operativos que está llevando a cabo para recuperar las aceras para el uso para la que fueron diseñadas: son el espacio de los peatones.
No sólo son los taxistas. Son los restaurantes que ofrecen "su" acera para parqueo de clientes, los talleres de carros. Los vendedores de comida que instalan sus viandas y frituras en la acera, los vendedores ambulantes que despliegan su mercancía, los colmadones que sacan las sillas de los bebedores, los salones de belleza, farmacias...
El respeto al uso de los espacios públicos está tan degradado que la población se ha acostumbrado. Los peatones se echan a la calzada sin protestar ni exigir sus derechos.
Las aceras no son parqueos de negocios privados ni de oficinas públicas ni son espacios comerciales del primero que se instala. Las autoridades municipales y las de tránsito han sido excesivamente débiles en controlar un problema que ya se les está yendo de las manos. Actúen, esto es cultura ciudadana, convivencia.

13- RD será sede de reunión del Carlac                  (EL CARIBE)
Cuarenta influyentes líderes políticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil del mundo Árabe y de Latinoamérica celebrarán en la República Dominicana la reunión inaugural del consejo del Centro de las Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe (Carlac), que preside el doctor Leonel Fernández.
Esos líderes tendrán la misión de hacer llegar los mensajes de diálogo y paz a los países árabes, de América Latina y del Caribe y la necesidad de cosechar buenas relaciones y aprovechar los intercambios económicos y culturales entre las dos regiones, informó la coordinadora del Carlac para Latinoamérica, doctora Cecilia Baeza.
Recordó que en diciembre de 2012 mediante resolución se decidió en Abu Dhabi la celebración del encuentro en el país a principios de 2014, con la finalidad de continuar analizando las oportunidades económicas, comerciales y académicas entre el mundo árabe y América Latina.

14- EDITORIAL            La lucha contra el narcotráfico                   (EL CARIBE)
El presidente de la República,  Danilo Medina, puso el dedo en la llaga al abordar la lucha contra el narcotráfico en la Cumbre Iberoamericana, cuando se quejó de que los países desarrollados, donde va destinada la mayor parte de las drogas, “poco o nada hacen para auxiliarnos en esta tarea”.
Con la lucha contra el narcotráfico se repite un viejo esquema que los países occidentales, liderados por Estados Unidos, aplicaron a las naciones bajo su influencia o ubicados en la cercanía de sus fronteras en la confrontación durante la guerra fría.
Entonces, y particularmente en América Latina y el Caribe, Estados Unidos arrastró a todos sus dependientes alineados en la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la bandera del anticomunismo.
Las víctimas las aportaban los países bajo su influjo, grandes y pequeños. Aquella vez ofrecían una perversa asistencia que sólo servía para incubar violencia y opresión.
Ahora el problema es el narcotráfico. Igual lo sufren las naciones más disminuidas, especialmente las que están en ruta del tránsito hacia Estados Unidos. La violencia que tanto afecta a Centroamérica y el Caribe la origina principalmente  el narcotráfico.
Los países desarrollados reclaman programas de persecución e intercepción, pero cada vez la contribución es menor. En la última década, Estados Unidos prácticamente se desentendió de la colaboración para enfocar su atención en su política guerrerista en Irak y Afganistán.
Hay que ser eficientes en el combate de las drogas. No hay más alternativa, porque daña nuestra juventud y corrompe las instituciones. Pero el principal destinatario debería hacer más.
Como dice el presidente Medina, los países de la región invierten cuantiosos recursos que podrían servir para el desarrollo, pero no reciben el apoyo necesario de quienes se supone son los más llamados a enfrentar el mal, toda vez que tienen el mayor mercado de consumidores.
La lucha contra el narcotráfico requiere de otro enfoque. Uruguay se atrevió a dar un paso. Legalizó la marihuana. Un énfasis mayor en educación preventiva en la juventud y la población general, puede ser un camino. Quizás no deje resultados inmediatos, pero a la larga, rendirá sus frutos. L

ELECTORALES
15- El Tribunal Superior Electoral solicitó a la Junta Central Electoral el acceso a actas               (DIARIO LIBRE)
El Tribunal Superior Electoral (TSE) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) la autorización del Pleno para que sea instalado en la sede del TSE un sistema visor de actas del Estado Civil, a fin de acceder a los expedientes sometidos en materia de rectificación de Actas del Estado Civil.
La solicitud fue hecha a través de la comunicación P-TSE-899-2013 por el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, el pasado 4 de septiembre.
El Pleno de la JCE acordó designar a una comisión para que determine y recomiende la modalidad de acceso que se le facilitará al TSE, con el objetivo de que pueda consultar las actas sometidas a procesos de rectificación.
La comisión está encabezada por el miembro titular César Féliz Féliz e integrada además por la directora Nacional del Registro Civil, Dolores Fernández, el director de Informática, y el Consultor Jurídico.

16- Trasladan a un empleado de la Junta Central Electoral investigado por el Ministerio Público                 (DIARIO LIBRE)
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó cambiar la designación del Encargado de la División de Transportación, quien está siendo investigado por el Ministerio Público por la desaparición de vehículos oficiales de esta institución y otras irregularidades más. Se trata de Elpidio M. de la Rosa Peña quien fue trasladado a la Dirección Nacional de Cedulación con el cargo de subdirector y como responsable del proyecto de captura de datos biométricos.
La decisión del Pleno, adoptada en la sesión ordinaria del pasado 23 de septiembre, no contó con el voto favorable del miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, quien pidió que se hiciera constar que él entendía que había que esperar que la Fiscalía del Distrito Nacional, que fue apoderada por el organismo electoral, suministre las conclusiones finales en torno al caso.
La información fue dada a conocer a la opinión pública en el mes de abril pasado y aún se desconocen los resultados de las investigaciones realizadas.
Según se había informado, la Fiscalía del Distrito Nacional investigaba la desaparición de tres vehículos oficiales, facturas fraudulentas y otras irregularidades que habrían sido cometidas en el departamento de Transportación de la Junta Central Electoral (JCE).

17- Más de 4 mil cargos se escogerán en el 16                 (EL CARIBE)
En las elecciones que tendrán lugar el 15 de mayo del 2016 se escogerán alrededor de 4 mil 150 cargos electivos y un aproximado de más 37 mil candidatos para las distintas posiciones se lanzarían al ruedo político.
Se elegirá al presidente y vicepresidente; 32 senadores; 179 diputados por circunscripciones electorales; cinco diputados nacionales y siete de ultramar.
Además 155 síndicos; 236 presidentes distritales, 2 mil 452 regidores y 756 vocales.
El 2016 también es el año en que deben escogerse los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Cámara de Cuentas por lo que el dominio de las cámaras legislativas será determinante para el control de otros órganos. También del resultado dependerá la composición del Consejo Nacional de la Magistratura que designa a los jueces del TSE.
Para las únicas y últimas elecciones de las últimas dos décadas que se escogerán en el mismo día todos los cargos de elección popular, 26 partidos y una organización hasta ahora gozan de reconocimiento jurídico en la Junta. Se mantienen como mayoritarios el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).
Hasta el momento , solamente Alianza País que preside Guillermo Moreno ha solicitado reconocimiento ante el órgano comicial debido a que perdió la personaría jurídica en las pasadas elecciones.
Se mantienen como mayoritarios el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).
En caso de que los partidos mayoritarios no hagan alianzas entre sí, solo esas tres fuerzas políticas presentarían 12 mil 450 candidatos a las distintas posiciones.
Los llamados partidos minoritarios en elecciones congresuales y municipales optan por presentar candidaturas en demarcaciones limitadas, según se puede constatar en los procesos electorales para los niveles congresuales y municipales que han tenido lugar en el país desde el 1998.
El presidente de la Junta, Roberto Rosario, ha adelantado que el padrón electoral del 2016 contaría con 7 millones 260 mil votantes aproximadamente. Igualmente, ha informado que el número de colegios se estima en 14 mil 512 y en lo que va desde el 20 de mayo de 2012 se han creado 221 nuevas mesas de votación.
Rosario ha adelantado que la JCE tiene planeado implementar el voto electrónico en el Distrito Nacional en las próximas elecciones como un plan piloto.
Además, para esos comicios las votaciones se harán con una nueva cédula de identidad y electoral que a decir de Roberto Rosario, iniciará su entrega a final de este año o principio del 2014.
Reglas del juego
Las reglas del juego electoral que serían establecidas por la ley orgánica electoral y de partidos políticos que están estancadas en el Congreso Nacional, siguen siendo el gran reto para las elecciones del 2016.
En el paquete el sistema del voto preferencial que fue eliminado por la JCE, es el elemento que introduciría mayor complejidad en cuanto al montaje de las elecciones. Sin embargo, Rosario ha afirmado que la Junta está lista para hacer las elecciones con “voto preferencial y sin voto preferencial”. 
Para el miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, el principal problema de los procesos electorales tiene que ver con la debilidad de la JCE para garantizar la equidad en las competiciones y el uso y abuso de los recursos del Estado y los ayuntamientos, se ha convertido en uno de los principales elementos que empañan los procesos electorales.
PLD vs PRD
En los últimos procesos electorales el PLD sin aliados ha visto disminuido su nivel de votación contrario a lo que ocurre en el PRD que de manera individual ha aumentado su caudal de votos.
Sin embargo, el partido opositor tuvo muy mal desempeño en las elecciones congresuales y municipales al punto que no cuenta con  senadores.
¿Cambiará el mapa político en el 2016? El fraccionamiento del partido blanco debido a la guerra por el control de la organización entre el presidente del PRD, Miguel Vargas y expresidente Hipólito Mejía, genera poco optimismo sobre la posibilidad de que la organización de un giro al pobre desenvolvimiento electoral de las últimas elecciones.
En cambio en el PLD, analistas políticos han considerado que la poderosa maquinaria electoral en que se ha convertido el partido oficial es lo que ha provocado el derecho de aspiraciones por la candidatura presidencial porque entienden que “lograr la candidatura es más difícil que la  presidencia”. l
Procesos internos antesala del 2016
Los tres partidos mayoritarios están sometidos a procesos de renovación interna y la fortalezca con que el PRD, PRSC y PLD logren en esos procesos podría ser determinante para el 2016, especialmente para el liderazgo interno de esos partidos que tratan de colocar las “piezas” en los cargos. Las convenciones de los tres partidos concluyen el próximo año.

CONGRESIONALES
18- RD$100 MM para ONG de líderes desconocidos                 (LISTIN DIARIO)
El vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo ayer que en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central para el 2014 se  incluyeron  RD$100 millones adicionales destinados a Organizaciones No Gubernamentales, algunas cuyos representantes son desconocidos.
José María Sosa, quien es representante de la provincia San Pedro de Macorís y miembro del Comité Central del PLD dijo que los senadores  siguen a la espera de que el presidente Danilo Medina les reciba para el abordaje de inversiones contenidas en el proyecto que no están claras.
 “Cada momento recibo el reclamo de senadores que me preguntan que cuándo es que el compañero Danilo Medina, en su condición de presidente de la República nos va a recibir. Inexplicablemente el llamado sigue pendiente, a pesar de los esfuerzos hemos hecho para que la reunión se materialice”, expresó.
Sosa, entrevistado en el programa Contacto Social, por La Nota, 95.7 F.M.; aclaró que el propósito no radica en plantear al jefe del Estado la variación del monto global de RD$605,000 millones que contempla la pieza, sino la readecuación de partidas que no responden a las necesidades nacionales.
En la dirección anterior, citó el hecho de que al Sistema Nacional de Emergencia 911 se le asignaron RD$2,000 millones, a pesar de es una instancia que aún no funciona; la colocación de RD$200 millones para obras a un ministerio que no construye y construcciones en provincias sin que fueran pedidas.
Otro aspecto que llama a la atención es que al ya elevado presupuesto que se otorga a ONGs, agregó, se le adicionaron RD$100 millones para el próximo año. Observó que figuran decenas de ONGs cuyos representantes, hasta el momento, se desconocen ni se sabe qué harán con los recursos económicos.
Aspiraciones
Sosa también pidió a los funcionarios gubernamentales que han lanzado sus aspiraciones presidenciales a que renuncien a sus puestos porque podrían colocarse en una situación de privilegio frente al resto de sus compañeros que tienen esas intenciones.
Respecto al VIII Congreso Norge Botello Fernández en que se encuentra inmerso el PLD, el legislador y dirigente político afirmó que fortalecerá a esa organización y descartó la generación de fricciones internas que afecten su unidad interna.

19- Ley favorecería a dominicanos residen exterior                 (HOY)
Once senadores sometieron un proyecto de ley de protección a los dominicanos residentes en el exterior, a los cuales se otorgan exenciones tributarias y otros beneficios y facilidades para que instalen empresas en el territorio nacional.
El proyecto, que procura también reforzar el amor a la patria y a los valores nacionales, instituye seis premios para los dominicanos de la diáspora más destacados en diferentes áreas. Los autores del proyecto son la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo; Rafael Calderón, Charlie Mariotti, Félix Nova, Tommy Galán, Carlos Castillo, Dionis Sánchez, Wilton Guerrero, Luis René Canaán, Amarilis Santana y Sonia Mateo.
La iniciativa resalta que es conveniente fortalecer entre los dominicanos ausentes principios y valores del sistema democrático como la fraternidad, la libertad, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, el amor al trabajo, la tolerancia, la honestidad y el valor de la cultura nacional. El proyecto crea la Agencia Internacional Dominicana de Cooperación para el Desarrollo (AIDCD).

ECONOMICAS
20- Deuda con generadores en US$776 MM                  (LISTIN DIARIO)
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) expresó que preocupa a los generadores y hace insostenibles sus operaciones la actual deuda vencida acumulada del Gobierno, la cual supera los US$700 millones, correspondientes en promedio a cuatro meses de retraso en los pagos.
La ADIE explicó que en estos momentos el monto exacto adeudado por las distribuidoras de electricidad (EDE) a los generadores es de US$776,830,262
La institución, que agrupa a las empresas de generación eléctrica, instó al Gobierno a ponerse al día en los pagos pues las generadoras no tienen posibilidad de continuar operando eficientemente bajo estas circunstancias.
La ADIE entiende que el Gobierno debe realizar mayores esfuerzos para cumplir con la deuda acumulada hasta el momento, ya que honrar este compromiso es la única garantía que existe para asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo.
Explicó que la deuda que tiene el Gobierno con los generadores corresponde a energía servida y consumida, y esos recursos están comprometidos para el pago del combustible comprado, al igual que para seguir operando las plantas, pagar a los acreedores y renovar las líneas de créditos ya vencidas.
La entidad destaca que el retraso en los pagos provoca a las generadoras graves problemas de iliquidez, afectando directamente el inventario de combustibles y su reposición, ya que a los suplidores internacionales hay que pagarles de forma inmediata para que hagan sus despachos.
Sostiene que a pesar de esta realidad, los generadores han seguido operando debido al compromiso que tienen con la sociedad dominicana, aun viéndose obligados a financiar el déficit de pago de las EDE.

21- RD duplicó su inversión en energía limpia durante 2013                 (LISTIN DIARIO)
República Dominicana dobló su inversión en energías renovables en 2013, al obtener la puntuación máxima del “Climascopio” para una nación del Caribe, alcanzando los US$645 millones, según el nuevo informe del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
Esto ayudó al país a avanzar siete puestos en la clasificación, de 15 a 8, más que cualquier otro país de América Latina.
“Climascopio” es un índice interactivo y una herramienta virtual de evaluación centrada en mercados de energías limpias.
Lanzado por primera vez en 2012, evalúa la capacidad de los países latinoamericanos y caribeños para atraer inversiones en energías limpias bajas en carbono. Este año, las naciones fueron evaluadas con 39 indicadores, categorizados en cuatro parámetros generales: marco favorable, inversión en energías limpias y financiamiento climático, líneas de negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero.
En el 2012, República Dominicana se ubicó en la posición número 15 de 26 países, con 1.07 puntos, mientras que en el informe de 2013, el país se ubicó en la posición ocho, con 1.58 puntos, delante de Colombia, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Ecuador o Paraguay, países que tienen un producto interno bruto mayor que República Dominicana.
“El crecimiento de la inversión en energías limpias en 2012 fue significativo”, dijo Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance.
Para el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, este informe reconoce los esfuerzos que ha realizado el gobierno en materia de captación de las inversiones en el ámbito de los proyectos de energía renovable, tanto en los autoproductores, como en proyectos para integrarlos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”.
República Dominicana se ha colocado a la delantera en la región con proyectos eólicos y solares, lo cual ha sido posible por una legislación que impulsa o incentiva las inversiones en energías renovables.

22- Banco de Reservas inicia feria el viernes                 (LISTIN DIARIO)
El Banco de Reservas informó que el próximo viernes 25 comienza Expomóvil Banreservas 2013, que permanecerá abierta durante todo el fin de semana, con la participación de más de 100 concesionarios, importadores y dealers representantes de las diferentes marcas de vehículos que se comercializan en el país.
Según nota de prensa, la feria ofrecerá a los adquirientes las mejores condiciones del mercado, en cuanto a tasa de interés y financiamiento de pólizas a través de Seguros Banreservas.
Desde las 8:30 de la mañana del viernes 25, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, los establecimientos de venta de vehículos en las principales ciudades del país se convertirán en recintos feriales, donde los clientes podrán adquirir el modelo y marca de su preferencia.
Para evaluar y aprobar de inmediato el financiamiento, en cada concesionario habrá una representación del BR, quienes evaluarán y aprobarán de inmediato las solicitudes de financiamiento. Los interesados en beneficiarse de las condiciones de esta feria podrán autocalificarse a través de “Crédito Móvil Banreservas”, al enviar desde su celular un minimensaje de texto al 9600, que incluya su número de cédula, ingresos mensuales y la palabra “Auto”.

23- Rebaja en tasas no afecta competencia                 (LISTIN DIARIO)
Las instituciones bancarias y financieras informaron que los cambios en la tasa de interés de las tarjetas de crédito, anunciados el martes pasado por la Superintendencia de Bancos, se producen sin afectar la libre competencia y son el producto de exhaustivos estudios técnicos sobre los distintos componentes de costos del producto.
Los bancos manifestaron que si bien la tasa máxima de interés ha descendido considerablemente desde este mes, cada institución financiera mantiene su facultad de competir en el mercado con tasas diferenciadas, dependiendo de su estrategia de negocio, nivel de riesgo y relación de los segmentos que atienden.
La información fue ofrecida por las asociaciones de Bancos Comerciales (ABA), de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaap).
Apuntaron que para llegar al nuevo esquema de negocio en forma voluntaria se revisaron modelos de otros países que apuntan a preservar y a fortalecer el acceso al crédito por tarjeta de crédito, importante instrumento de inclusión financiera y de formalización de la economía.
Según las entidades, en términos proporcionales la reducción de la tasa de interés en tarjetas de crédito es de alrededor de un 23.3% en principio, partiendo del promedio que existía, lo cual implica un ahorro relevante para los usuarios de tarjeta de crédito, quienes mejorarán su disponibilidad de recursos al tener un menor costo financiero.

24- "Si gravan las compras por Internet la República Dominicana trabaría el comercio internacional"               (DIARIO LIBRE)
Gravar las compras por Internet inferiores a los 200 dólares, como han planteado grupos comerciales nacionales, dejaría a la República Dominicana sin el servicio de correo expreso previsto en el acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-Cafta), y generaría una traba para el comercio internacional y la exportación local.
El planteamiento lo hicieron representantes de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (Asodec), quienes alertan además de las limitaciones logísticas y el alto costo que implicaría para la Dirección General de Aduanas (DGA) cobrar impuesto a cada paquete de manera individual.
José Burdié, presidente de Asodec; Jorge Merette, director ejecutivo; y Laura Castellanos, asesora legal, participaron como invitados de Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, que se transmite los lunes a través por ONTV, Canal 10.
Burdié recuerda que la exención del pago de impuesto a la compra por Internet inferior a los 200 dólares, conocido como "de minimis" fue una iniciativa de Miguel Cocco cuando estuvo al frente de DGA, como una salida al costo y las dificultades que implicaba gravar los paquetes pequeños de manera individual. "Se pensó cuáles serían los ingresos que tendría Aduanas si en lugar de cobrarles un arancel a estos artículos se le cobraba una tasa fija. Porque cuando decimos, y esto es extremadamente importante, que las compras están exoneradas, todo cuanto sea menor de doscientos dólares, estamos dejando de un lado que realmente sí están pagando impuestos", consideró.
Por cada libra que pesa el artículo adquirido, el comprador debe pagar una tasa de diez centavos de dólar, monto que reporta al fisco entre cincuenta millones  (RD$50,000,000) y setenta y cinco millones de pesos (RD$75,000,000) por año, según dice Burdié.
La exención a los artículos menores de 200 dólares está contenida en el decreto 402-05, que fue revisado e incorporado al acuerdo del DR-Cafta, firmado en el 2007, como mecanismo de correo expreso.
Laura Castellanos explicó que, más que beneficiar al consumidor, lo que se pretendía con el envío rápido era eliminar las trabas y el tiempo de hasta seis días que conlleva desaduanizar una mercancía, para que el comerciante pudiera hacer pedidos urgentes y recibirlos al día siguiente.
"La lógica del acuerdo no es proteger al consumidor, sino esas vías expresas que se convertirían en una traba para el comercio internacional si no siguieran siendo expresas", planteó Castellanos. Y agregó: "No es solo un tema de que vamos a agregar un arancel o un ITBIS, es un tema de que estaríamos desarmando la estructura completa del correo expreso, con la consecuente violación al DR-Cafta".
De su lado, Burdié advierte que, como en cualquier tratado comercial, si el país quiere modificar algún aspecto, deberá acudir a los mecanismos de consulta del tratado. "Lo que sí se teme en este tipo de situaciones es que los países afectados pueden entonces poner medidas contra los productos dominicanos. Estamos hablando de que toda esa compra por Internet viene de los Estados Unidos... nuestro principal socio comercial y podrían ciertos sectores económicos allá, entender que estas son trabas a sus exportaciones y pedir que les pongan trabas a las importaciones de República Dominicana para compensar".
Pagan impuesto por US$350 millones
Las empresas de couriers aportan cada año entre US$350,00 y US$360.00 millones de dólares al año por concepto de pago de impuesto por el servicio que ofrecen de correo expreso. De ese monto, alrededor de US$189.00 millones corresponden a las compras que se realizan vía Internet menores de 200 dólares, conforme expuso el presidente de Asodec, José Burdié. El restante corresponde a las comprar superiores a los 200 dólares, al arancel, el ITBIS y el selectivo al consumo.
Ven inviable que Aduanas grave cada paquete
Los representantes de Asodec están convencidos de que gravar con arancel las compras que se realizan en línea inferiores a 200 dólares trabaría a las autoridades aduaneras, debido a que diariamente llegan miles de esos paquetes.
"Un paquete de US$10.00 que venga a través de aduanas, si de repente tiene que pagar un arancel... el problema ni siquiera es el costo que se agrega al paquete, sino que ese paquete tendrá que pasar un proceso de desaduanización que lo mantendría cinco o seis días en Aduanas, y probablemente tendrá que pagar almacén por el tiempo que va a tomar. Tendrá además, que pagar a un agente aduanal para el proceso de desaduanización del paquete, y el final, sencillamente va a ser inviable, y eso es lo que protege el RD-Cafta", detalla Laura Castellanos, asesora legal de Asodec.
Pero, para ejecutar todo el proceso, Aduanas tendrá que hacer grandes inversiones en equipos y personal que le permita dotarse de la estructura necesaria que implica atender  de manera individual a cada una las compras que se realizan vía Internet   que sean menores al monto de la exención, según comenta José Burdié.
Por eso, ambos insisten en que el DR-Cafta  busca que se mantenga la vía expresa, la cual requiere, a su vez, de la existencia del "De minimis".

TEMA HAITIANO
25- Someterán responsables por documentos falsos                   (LISTIN DIARIO)
Un grupo de juristas anunció ayer que someterá antes los tribunales a todos aquellos involucrados en la vulneración del registro civil dominicano  para obtener documentos falsos, muchos de los cuales han acudido a organismos internacional espara tratar de que la República Dominicana sea condenada, supuestamente por violar sus derechos.
Por tal motivo los abogados, junto a varias entidades agrupadas en el Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití,  acudirá a las 2,00 de la tarde de este lunes a la Junta Central Electoral (JCE)  para  iniciar  las acciones legales contra  Organizaciones no Gubernamentales (ONG),  o  personas que resulten involucrados en suplantaciones o falsificaciones de documentos e identidad.
En anuncio fue hecho en el foro “análisis jurídico de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la nacionalidad dominicana a extranjeros”, donde participaron empresarios, políticos, juristas y sindicalistas,  y que se celebró este domingo en el Hotel Santo Domingo.
El doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, a nombre de del grupo, dijo que en la JCE, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información, solicitarán  la documentación de  todos aquellos que han obtenido actas de nacimiento y cédulas de forma ilícita, “llamase documento públicos falsos, usurpación de identidad de personas vivas, adquisición de documentos de fallecidos, lo cual la ley lo sanciona y castiga como delito”.
“Luego que la Junta nos entregue esa información de suplantación, que es pública, si nosotros de su estudio jurídico determinamos que hay suficiencia probatoria para sustentar una querella o una denuncia, vamos a radicar como ciudadano , y todo el que nos quiera acompañar, una denuncia contra los responsables”, proclamó.
Dijo que esas personas primero deben ser investigadas y luego encausadas.
Ministerio Público
Sostuvo que eso es una obligación del Ministerio Público, y no se explica el por qué hasta la fecha no lo ha hecho. Por esa razon dijo que este grupo se encargará de hacerlo.
Cuando se le insistió si se incluirá a ONgs pro defensa de  los derechos de las personas de origen haitiano y personal de la JCE  respondió: “todo aquel que se haya beneficiado o haya usado un documento falso incurre en in ilícito, lo dice el Código Penal”
Seminario
En  panel expusieron los juristas: José Miguel Vásquez, Cristina Aguiar, Juan Manuel Rosario y Castillo Pantaleón, en la primera parte, que estuvo moderada por Trajano Vidal Potentini.
En la segunda parte, que toco el tema socio-económico y político; expusieron: el dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu;  el empresario Felipe Alfau, el excanciller Joaquin Ricardo y el diputado Pelegrín Castillo, con la moderación del periodista Julio Martinez Pozo. Al foro asistió una representación del grupo re.conocidos, que alega fueron afectados por la sentencia del TC. Los expositores  alegan que con la sentencia no hay posibilidad de apátridia y que sólo el Estado dominicano puede otorgar la nacionalidad.
DIPUTADO Y EMPRESARIO
El doctor Pelegrin Castillo, dijo que esta sentencia protege los derechos de los inmigrantes con una amplia y efectiva tutela, al mismo tiempo traza pautas institucionales que deben observar los órganos públicos para dar respuesta a los problemas antes mencionados, dentro del marco de respeto debido a laConstitución, las leyes y los intereses nacionales.
Mientras que el economista Felipe Alfau dijo que cuando contratan una mano de obra barata solo enriquece un grupo pequeño pero no la sociedad, con lo que se pone a prueba nuestra frágil economía, afectada después del terremoto en Haití en el año 2010. “Son más los haitianos que pasan por la frontera y son contratados porque son de manos baratas”, agregó.

26- ¿Todos somos Haití?               Por           Vinicio A. Castillo Semán                   (LISTIN DIARIO)
La bochornosa y condenable irrupción de un grupo de mujeres enarbolando pancartas con el slogan “Todas Somos Haití”, tratando de interrumpir al Presidente Danilo Medina en un acto de inicio de la XII Conferencia  Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha servido para abrirle los ojos a aquellos ingenuos que todavía dudaban de la existencia de un plan internacional de fusionar las dos naciones, tal y como denunciara en la Asamblea Nacional el expresidente  Joaquín Balaguer.
La consigna de “Todos Somos Haití” es cónsona con la versión distorsionada y falsa que las Ong’s, y los grupos de traidores del patio que le han acompañado, han esparcido en el extranjero, sobre todo en círculos de poder de las grandes potencias.  En esos grandes centros de poder se ha asentado la falsa creencia de que, en realidad, la defensa de la dominicanidad, como tal, es una ficción de élites racistas dominantes de la política y de la economía dominicana y que la defensa de la nacionalidad dominicana no es un valor arraigado en la mayoría de la población.
Que nadie se llame a engaño en cuanto a creer que lo ocurrido en el Hotel Hilton fue un hecho espontáneo.  Lo que ocurrió lo sabían los organizadores y fue preparado y coordinado con reconocidos personeros de la autodenominada sociedad civil, que recibe dólares y euros del exterior.  El objetivo era lanzar, a través de los medios de comunicación de alcance mundial, la idea de que las mujeres de la República Dominicana interrumpían a su Presidente, rechazando la sentencia del Tribunal Constitucional, bajo el slogan “Todas Somos Haití”.
Afortunadamente, la intervención de doña Consuelo Despradel, de la Defensora del Pueblo, Lic. Zoila Martínez, y de la Alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, le echaron en buen dominicano “el jabón al sancocho” preparado por la claque social-civilezca, con su comparsa internacional.
La dignidad de la República fue salvada y defendida con arrojo por estas tres damas que merecen el reconocimiento del pueblo dominicano, independientemente de cualquier simpatía o bandería política partidaria.  Ellas les dijeron en su propia cara a las insolentes que hicieron el desorden que “No Somos Haití. Somos la República Dominicana”.
Y es importante recordar hoy esa expresión, agregando que esa República Dominicana no nació de la nada; nació a sangre y fuego, liberándose de un oprobioso yugo de 22 años por lo que se tuvo que derramar mucha sangre, tanto en la Independencia como para mantenerla frente al Estado haitiano, cuyo ejército fue echado de la parte Este de la isla, naciendo la patria de Duarte, Sánchez y Mella.
El miedo de muchos y el chantaje de los traidores del patio ha querido silenciar lo que fue nuestra gloriosa historia de la Independencia.  Para ellos, reivindicar esas luchas y engrandecer a nuestros padres fundadores es fomentar el racismo, el antihaitianismo.  Es ser trujillista y ultracavernario.  Para no ser nada de esto, lo que hay es que callarse y sumarse a la claque social-civilezca en destruir nuestra identidad nacional, y fusionar las dos naciones, pasando por la fase de borrar nuestra historia nacional.
Dentro de la rabia que sintió el pueblo dominicano ante el ultraje del desorden frente a su Presidente y la afrenta del slogan “Todos Somos Haití”, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que contrario a lo que planearon los traidores con su comparsa internacional, ha servido para espabilar el patriotismo dormido en las grandes masas del pueblo dominicano que, a mi juicio, pese a la confusión mediática que se ha intentado,  están más unidas que nunca, dispuestas a defender la soberanía nacional.
La Cancillería haitiana ha asumido una campaña abierta contra la República Dominicana en foros internacionales, mintiendo vulgarmente sobre la sentencia del Tribunal Constitucional.  El gobierno haitiano falsea la realidad al acusarnos como país que estamos mandando a la apatridia a cientos de miles de ciudadanos de origen haitiano.  ¡Cuánta bajeza!  ¡Cuánta maldad!  ¿No conoce el Canciller haitiano el artículo 11 de su Constitución, que dice que “los hijos de padre y madre haitianos, son haitianos?”  ¿Cómo puede alguien hablar de apatridia para los hijos de padres y madres haitianos?
El grito del gobierno haitiano es que el Tribunal Constitucional dominicano paró en seco el plan de fusión de los dos países, evitando la falsificación masiva de identidades y de la nacionalidad dominicana para aquellos que, conforme a las Constituciones vigentes en el país, desde 1929 hasta el 2010, no le correspondían.  El Constitucional no le ha quitado nacionalidad a nadie, como repite la perversa campaña de desinformación.  El Constitucional sólo ratificó lo ya juzgado el 14 de diciembre del 2005 por la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte Constitucional, en el sentido de que los hijos de ciudadanos ilegalmente en el país no adquirían la nacionalidad dominicana, por el hecho de haber nacido en el territorio nacional.
El gobierno que preside nuestro amigo, el Presidente Medina, debe ordenar una contraofensiva diplomática para contrarrestar las falsedades y el descrédito que está esparciendo al mundo la Cancillería haitiana, sin que haya habido una respuesta contundente, como el pueblo dominicano espera. Y que quede claro ante el mundo que No Somos Haití. Somos República Dominicana.  El pueblo más solidario que ha tenido Haití, pero que nadie confunda esa solidaridad con debilidad para defender la República Dominicana en el tema fundamental de su nacionalidad.

27- EDITORIAL               A todos atañe atacar las drogas                  (HOY)  
El tráfico ilícito de drogas, con todas sus consecuencias nefastas para los pueblos, sobre todo los más pobres, tiene como eje fundamental un mercado de consumo con gran capacidad económica. Y mientras los pueblos destinan recursos para combatir ese tráfico, que infiltra y malea sus instituciones, poco o nada hacen las potencias que anidan el gran consumo. En esas circunstancias, la correlación de responsabilidades es gravemente desventajosa para los pueblos menos desarrollados.
En su discurso ante la XXIII Cumbre Iberoamericana, el presidente Danilo Medina observó que el mercado de las drogas comienza con la producción en Sudamérica, su tránsito por Centroamérica y el Caribe y su destino a los mercados de consumo en Estados Unidos y Europa. En ese contexto, ha llamado a que los pueblos de estas regiones unifiquen sus esfuerzos para luchar contra el comercio ilícito de las drogas.
Su llamado a asumir de manera conjunta la responsabilidad de combatir las drogas está más que justificado y debería merecer respaldo de nuestros pueblos, pues se produce en un contexto en que las potencias que anidan el mayor consumo exigen a estos pueblos acciones contra el tráfico, pero se quedan de brazos cruzados ante la demanda que se genera en sus territorios y apoyan muy poco la lucha que libran estos países contra este mal.
Insólito puente hacia Puerto Rico
A los haitianos no les basta con invadir nuestro territorio como inmigrantes generalmente ilegales. Ahora también utilizan nuestro país como un insólito puente para llegar a Puerto Rico bajo las mismas condiciones de ilegalidad. Se trata de un tráfico humano que debe tener complicidades a ambos lados de la frontera y que le está ocasionando al Estado dominicano gastos cuantiosos por concepto de operaciones de interdicción y prevención.
Es usual que los inmigrantes indocumentados sean devueltos al país de origen, que sería la República Dominicana en el caso de los haitianos que nos utilizan como puente hacia Puerto Rico. Esta modalidad complica el de por sí grave problema constituido por la inmigración ilegal de haitianos hacia territorio dominicano. Tal vez este asunto interese a organismos internacionales que de manera tan ferviente dan seguimiento a los problemas domínico haitianos.

28- El Lobby Haitiano                    Por MELVIN MATTHEWS                    (HOY)
Es evidente que los grupos pro haitianos han crecido significativamente durante los últimos años en la República Dominicana, estimulados por la política exterior oficial que ha optado por sustentarse en razones humanitarias, y no de Estado, en las relaciones con el vecino Haití, al tiempo que posponía la ejecución de una estrategia migratoria de salvaguardia fronteriza, privilegiando el laissez-faire, laissez-passer frente a la invasión pacífica haitiana.
No se trata del clásico lobbismo estadounidense, que se dedica profesionalmente al cabildeo de funcionarios públicos y congresistas para proyectos privados. Aquí debe aludirse a una coalición inconexa de individuos y organizaciones locales y extranjeras que trabajan activamente hacia precisos objetivos pro haitianos, apelando, primero, a campañas internacionales de descrédito que presentan al Estado dominicano como supuesto violador de derechos humanos y de propiciar prácticas esclavistas, mientras internamente avanzan en masificar la presencia de ilegales haitianos, fuente de la millonaria divisa anual que remite la diáspora haitiana radicada en el exterior.
El lobby haitiano ha logrado atraerse a influyentes periodistas y aposentarse en importantes medios de comunicación dominicanos; cuenta con el respaldo de políticos y conocidas ONG, y por razones históricas, ha conseguido activarse dentro del opositor PRD y grupos minoritarios de orientación izquierdista.
Esa coalición, que actúa a la sombra, cabildeó el apoyo de varias delegadas asistentes a la XII Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, quienes trataron de abuchear e interrumpir el discurso que el Presidente Danilo Medina pronunció, vociferando consignas pro haitianas, a propósito del dictamen del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana. No respetaron siquiera el hecho de que el mandatario recibió en el Palacio Nacional a ciudadanos haitianos que reclaman la procedencia dominicana.
El lobby haitiano es radical, trata simplemente de obstruir la política exterior dominicana.

29- PRIMERA FILA                (EL NACIONAL)
Irrespeto
Más que de intromisión puede hablarse de irrespeto. Pero menos mal que el Gobierno no ha minimizado el incidente protagonizado por delegadas internacionales durante la apertura de la “XII conferencia regional sobre la mujer en América Latina y el Caribe”, en protesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a los descendientes de extranjeros ilegales desde 1929.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, lo calificó como una intromisión inaceptable. Pero más que intromisión de lo que se trató fue de un censurable acto de irrespeto a la figura del Presidente de la República. Había formas diplomáticas de las delegadas exponer su inconformidad con la decisión del tribunal, sin necesidad de deslucir la ceremonia. Si lo hicieron para llamar la atención, no consiguieron más que evidenciar sus cuestionables modales. Pero el gesto es también para que las autoridades capten la indignación y dimensión del fallo. No fueron integrantes de grupos sociales quienes irrumpieron la ceremonia. Fueran delegadas internacionales.

30- Piden a Gobierno usar diplomacia y defender el país              (EL CARIBE)
Con un firme respaldo a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y al Gobierno para que inicie  una gestión diplomática en defensa de la soberanía, concluyó ayer un foro  sobre el alcance jurídico del  fallo sobre la nacionalidad.
La actividad fue organizada por el Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití para analizar desde diferentes ámbitos el fallo.
Participaron  abogados, políticos, sindicalistas y un empresario en dos paneles: Uno jurídico y el otro socioeconómico y político.
Todos coincidieron en reclamar una postura más firme del Gobierno a través de las vías diplomáticas y reclamar respeto a la soberanía nacional  expresada en la sentencia 168-13. 
Las exposiciones
Juan Manuel Rosario, experto en migración, dijo que la República Dominicana es el segundo país, después de Estados Unidos, que más residencia permanente otorga con 4,000 solo a los haitianos desde el 2000 hasta 2012.
Afirmó que es  mentira de quienes  afirman que el país ha despojado de sus documentos a 210,000 haitianos y retó a las ONG y a los organismos internacionales, como Amnistía Internacional, a que lo demuestren.
 De igual modo José Miguel  Vásquez dijo que la sentencia  ha sacudido el closet y ha dividido al país en dominicanos y no dominicanos. 
“Lo malo de esta sentencia es que lacera intereses de que históricamente han sido protegidos o ignorados por las diferentes autoridades del Estado dominicano por décadas, sin que nadie se atreva a enfrentar los protagonista del manejo del tráfico de armas, personas, drogas, mercancías...”.
 El exjuez Juan Miguel  Castillo Pantaleón recordó que la República Dominicana y Haití y otras naciones, suscribieron en 1928, en Cuba, la convención sobre la condición de extranjeros, ratificada en 1932.
“Esta convención reivindica la materia migratoria como una de las cuales la soberanía estatal no se discute”.
Estimó que las organizaciones que dicen velar por los intereses de los migrantes deben acompañar a las autoridades y no estimular el desafío  a la ley dominicana porque hay un problema humanos que hay que manejar como país.
Anunció que hoy un grupo de abogados solicitará  a la Junta documentos sobre la expedición de documentos falsos para lograr  la nacionalidad de extranjeros. Presentarán con ellos  una querella ante el Ministerio Público contra los responsables.
Cristina Aguiar, en su ponencia, dijo que toda legislación internacional reconoce que la materia de nacionalidad es competencia exclusiva de los Estados.
 Precisó que eso solo varía cuando se tiene un acuerdo con otro  Estado y en el caso dominicano no existe con Haití.
La parte de los trabajadores la representó Rafael Abreu quien dijo que la indiferencia de los distintos gobiernos ha incrementado el problema.
Llamó a regular la migración porque  “la migración ilegal es la base de la explotación laboral”.
Demanda que el país deber hacer como las demás naciones que tienen sus mecanismos regulatorios para la migración de los trabajadores.
El empresario Felipe Auffant,dijo que desean salvar la convivencia y la buena voluntad de los dominicanos, “pero, eso implica detener el peligroso proceso de balcanización de nuestro país”.
Llamó a sus iguales a contratar a los dominicanos por algo más que lo que se ofrece a los haitianos porque sería una inversión en la paz social “y la mejor garantía de nuestras inversiones”.
Unidad
El excanciller Joaquín Ricardo llamó a la unidad de los políticos y demandó del Gobierno firmeza para hacerle frente a quienes en el  plano internacional  incitan al desconocimiento de la  sentencia 168-13. Dijo que el problema se ha agravado por la indiferencia del liderazgo nacional.
En cambio Pelegrín Castillo dijo que hay que asumir responsabilidades porque como país “vamos a un callejón sin salida” ante una crisis de dimensión internacional.
Tres asisten al panel, pero no pudieron entrar
Cuando la segunda parte del panel se iniciaba, tres hombres con camisetas negras con la literatura “Reconoci.do”, el movimiento de dominicanos de ascendencia haitiana trataron de entrar al salón Caonabo donde se desarrollaba la actividad, pero alguien llamó a la seguridad del hotel. Ante la imposibilidad de entrar al salón, los  tres se marcharon del lugar.
Algunas personas calificaron su presencia como una provocación. Pocos de los presentes se dieron cuenta de que gente de “Reconoci.do”  estaba ahí.

31- AM                Por una solución práctica                 (DIARIO LIBRE)
Cualquier plan que se diseñe para resolver la "cuestión haitiana" tendrá que abarcar tantos matices como los que tiene la realidad misma y tomar en cuenta aspectos de orden práctico con la misma importancia que las sutilezas políticas.
Lo primero es que no existe una sola realidad en la situación de los haitianos de cualquier categoría que habiten en la República Dominicana.
Los hay que llegaron hace años y todavía están indocumentados, pero también hay documentados. Los hay que han cometido fraudes y delitos y otros que son ciudadanos ejemplares. Los hay nacidos de padre o madre dominicanos, o nacidos en Haití que fueron traídos muy jóvenes, en fin, no hay una solución única para todos los casos.
Por ejemplo, ningún país acepta delincuentes. Quien violó la ley en nuestro país no puede aspirar a beneficio alguno que no sea la deportación.
Dado que son tan variados los casos se impone el registro previo a cualquier solución y la ulterior investigación, y aquí entran las sutilezas.
A los no nacidos en nuestro país se les debe inscribir en el Libro de Extranjería, pero a los nacidos aquí, se les debe inscribir en otro lugar "para investigación", pues muchos calificarán como dominicanos y a esos no se les puede negar la nacionalidad.
Comencemos a ver el asunto con espíritu constructivo y resolvamos el problema de una vez por todas.

32- DE BUENTA TINTA                 Hora de regularizar a extranjeros                   (DIARIO LIBRE)
TC allana camino para resolver el problema
Las autoridades no sabían qué hacer con el problema de los haitianos que exigían papeles de dominicanos hasta que vino la sentencia del Constitucional y las sacó a camino.
Ahora tendrán que hacer lo que nunca se había hecho: aclarar los estatus y regular la presencia de extranjeros, esto es, de nacionales de diferentes países.
Que no solo haitianos.
Y deben hacerlo porque el descuido, la incapacidad, e incluso los tratos ilícitos, han convertido este territorio en un santuario para todo lo malo que huye y se persigue en el mundo.
Naciones grandes y pequeñas dejan escapar sus delincuentes con una facilidad que aterra, en tanto que aquí se atrapan con una facilidad que asombra.
La policía dominicana (¿o acaso Interpol?) muestra una eficiencia que ya se quisiera en todos los casos.
Sin embargo, se teme que sean más y más y que las redes solo agarren sardinas y no tiburones, y que la dificultad en apresar a los restantes sea por la documentación que los ampara.
Falsa, pero apropiada a sus fines.
El rastreo a profundidad a que obliga la regulación podría resolver esa parte del problema.

33- NO RESPONDO                A rechazar esa campaña                     (DIARIO LIBRE)
El gobierno se ha dejado acorralar y no presenta pelea, mientras los pro Haití nos humillan y nos denuncian de manera atroz. Atrapado en la sentencia del TC, al "Señor Gobierno" le ha faltado orgullo siquiera para decir, a los que afirman que tenemos a nuestros vecinos para recoger heces, que cada uno de nosotros lleva en hombros a un haitiano; que nadie en el mundo es más solidario que el dominicano, para que vengan de insolentes a desacreditarnos. La reacción debe ser firme. El gobierno debe despertar.

34- Dan de qué hablar            En vez de hostilidad, colaboración                    (EL CARIBE)
En la campaña contra República Dominicana muchos de los enemigos enquistados en los organismos internacionales,  lo primero que deben hacer es reconocer la realidad de un país que tiene no menos de 700 mil inmigrantes ilegales, sin ley ni orden.
Debían, como propone el director de Flacso, César Cuello, empezar por colaborar con recursos para ayudar al país a regularizar la situación.
“… Los países interesados, la comunidad internacional, deben también apoyarlo económica y técnicamente en el proceso de migración, que sea justo y digno para RD”, con respeto a los derechos humanos.

INTERNACIONALES
35- Semestre luctuoso para la prensa en continente                   (LISTIN DIARIO)
Denver, Colorado, EE.UU..- Este ha sido un semestre trágico para la prensa latinoamericana al registrarse el mayor número de asesinatos de periodistas, 14, entre los meses de abril-octubre, según un inventario difundido ayer por la Sociedad Interamericana de Prensa en la 69 ava Asamblea General reunida aquí.
No se tienen precedentes de un número tan elevado de asesinatos de periodistas en el continente, hechos que también se combinan con los sistemáticos ataques que sufre la prensa de parte de gobiernos y grupos del crimen organizado.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Claudio Paolillo, hizo una amplia descripción de los casos que implican violaciones graves al ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión.
Dijo que los asesinatos se produjeron en México, con 3, así como en Brasil, Colombia, Haití y Guatemala, a razón de dos periodistas por cada país, y los restantes tres en Ecuador, Honduras y Paraguay. Esta es una síntesis de los problemas que afectan a la prensa libre en América Latina, según los informes país por país leídos en la sesión de ayer de la SIP:
SÍNTESIS DE CASOS PRINCIPALES, PAÍS POR PAÍS
Argentina
El gobierno sigue con política discriminatoria contra medios independientes, entre ellas el uso de la publicidad oficial y un cepo publicitario a supermercados ordenado desde la Secretaría de Comercio Interior.
Bolivia
El gobierno mantiene estrategia de asfixia con ataques a medios y periodistas, “visitas” de inspectores del Servicio de Impuestos, discriminación de publicidad oficial, impuestos especiales y con la compra de medios independientes a través de allegados.
Brasil
Dos periodistas fueron asesinados en este período: Walgley Assis Carvalho y Rodrigo Neto. Muchos periodistas resultaron agredidos durante las protestas sociales que se concentraron en ciudades principales del país.
Canadá
Grupos defensores de libertad de prensa y DD.HH. claman por reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública. El gobierno no entrega información a tiempo y utiliza en forma indiscriminada recurso de “información clasificada”.
Grupos de consumidores y defensores de libertad de prensa frenan ley del gobierno para regular el internet, en materia de filtraciones de información oficial, temiendo que se imponga censura.
Caribe
En general, leyes de difamación criminal, amenazas de juicio a los medios por sus denuncias sobre corrupción y falta de acceso a la información oficial, conspiran contra la libertad de prensa.
En Trinidad y Tobago el gobierno sigue discriminando con publicidad oficial. En Barbados el gobierno retacea información oficial y la promesa de una ley al respecto, queda solo en eso. En San Vicente y las Granadinas existe una ley de acceso desde 2003, pero el primer ministro no la promulga. En Jamaica, se espera que se descriminalicen delitos de difamación.
Chile
Una nueva ley obliga a los canales de tv abierta a difundir propaganda política gratuita durante 30 días previos a cada elección por dos minutos para cada candidato. Otra ley prohíbe a los medios hacer publicidad de productos alimenticios “poco saludables”; pero se espera se defina ese término.
Colombia
Dos empleados de medios, un periodista, Edilson Alberto Molina, y un voceador, José Darío Arenas, que también oficiaba como reportero, fueron asesinados. Otros dos periodistas debieron marcharse al exilio por amenazas. Cinco casos de asesinatos prescribieron tras 20 años impunes.
Costa Rica
En la nueva Ley de Delitos Informáticos fue eliminado el término de “informaciones políticas secretas” y el castigo de prisión a quien difunda información y documentos de interés público como versaba en el proyecto original.
Cuba
Cinco periodistas independientes fueron detenidos por varios días, pero fueron liberados esta semana.Se ha intensificado el hostil sistema gubernamental contra la libertad de expresión, manifestándose a través de agresiones provocadas por turbas, detenciones momentáneas, amenazas y actos de vandalismo.No hay acceso a la información; esta, así como los medios, siguen siendo parte del monopolio estatal; y el acceso a internet y la telefonía móvil es restringido y restrictivo.
Ecuador
Un periodista fue asesinado: Fausto Valdiviezo. La Ley Orgánica de Comunicación rige desde el 25 de junio. Establece que la comunicación es un “servicio público”, y, por tanto, debe ser regulada. Creó el  Consejo y la Superintendencia de Inf. A los medios se obliga publicar su Código de Ética, y contratar un Defensor de Audiencia. Se impuso la colegiación obligatoria.
El Salvador
El Congreso se negó a informar sobre la cantidad de asesores, pese a que fue multado por el Instituto de Acceso a la Información pública, recientemente instalado desde que en mayo entró en vigencia la Ley de Acceso. El Instituto estudia otros 55 casos de solicitud de información a fuentes del Estado.
Estados Unidos
La incautación de registros telefónicos a periodistas de Associated Press, por parte del Departamento de Justicia, fue considerada una violación al derecho a la reserva de las fuentes confidenciales. El hecho despertó iniciativas legales para que haya una ley federal de protección de la privacidad.
Guatemala
Fueron asesinados dos periodistas: Carlos Alberto Orellana y Luis de Jesús Lima.El gobierno discrimina a medios mediante el otorgamiento de publicidad oficial. Uno de los diarios víctima, elPeriódico, denunció que también existe un boicot comercial de empresas privadas instigado por el gobierno.
Haití
Dos periodistas fueron asesinados: Pierre-Richard Alexandre y Georges Honorat.La necesidad de una ley de acceso a la información pública, es parte de la discusión entre el gobierno y agrupaciones de periodistas.
Honduras
Un periodista fue asesinado: Aníbal Barrow. Otro periodista se fue al exilio por amenazas. El gobierno no cumplió con medidas de protección, seguridad de periodistas e impunidad, prometidas a la SIP.El gobierno mantiene restricciones al acceso a la información pública.
México
Tres periodistas fueron asesinados. Mario Ricardo Chávez Jorge, Alberto López Bello, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa.Ocho casos de asesinatos de periodistas asesinados prescribieron este año.
Nicaragua
Secretismo, falta de trasparencia y de información pública sigue siendo la tónica del gobierno de Daniel Ortega. Solo los medios oficiales, denominados del “Poder Ciudadano” pueden informar asuntos de Estado.El gobierno agudizó su sistema de compra de medios y otorgamiento de licencias a familiares y allegados de Ortega. Pocos canales quedan en manos privadas. Varias radioemisoras independientes, a las que se les castigó discriminándolas con la publicidad oficial, debieron cerrar.Dos periodistas extranjeros fueron expulsados del país.
Panamá
La tensión entre el gobierno nacional y los medios ha derivado en una política oficial de descrédito hacia los periodistas, retaceo de la información pública y negativas de funcionarios públicos a mantener entrevistas.El gobierno discrimina a los medios con el otorgamiento de publicidad oficial.
Paraguay
Un periodista fue asesinado: Carlos Artaza. Otros periodistas de zonas fronterizas con Brasil son víctimas de amenazas, perpetradas por el narcotráfico y políticos coludidos con esa actividad.
Perú
Se registró un aumento de denuncias y demandas civiles y penales contra periodistas y medios, como herramienta de intimidación y presión contra la prensa.La Ley de Delitos Informáticos, que resta ser promulgada por el presidente Ollanta Humala, prevé de ocho a diez años de cárcel por divulgación de información que se considere clasificada o confidencial y/o comprometa la seguridad nacional.
Puerto Rico
Una enmienda a una regulación del Tribunal Supremo de Justicia, permitirá que por el término de un año, como proyecto piloto, los periodistas puedan ingresar con cámaras fotográficas y de video a cubrir juicios civiles. Asociaciones de prensa piden que se extienda esa medida a salas en lo criminal.
República Dominicana
El Tribunal Constitucional fallaría este mes sobre la despenalización de los delitos de difamación e injurias, ante un recurso de inconstitucionalidad que presentaron tres directores de diarios. La criminalización de esos delitos está justificada en varios artículos de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.
Uruguay
El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atañe a medios audiovisuales, aunque afectará a medios escritos también. Expresa que un consejo político para fiscalizar la ley, deberá velar por contenidos diversos e inclusivos y que no afecten la identidad nacional, así como obligará a los medios a que adopten códigos de ética.
Venezuela
La restricción de divisas para comprar insumos importados, entre ellos papel y tinta, ha forzado el cierre de cinco medios.

DEPORTIVAS
36- Sencillo de César Puello da el triunfo a los Toros                  (LISTIN DIARIO)
La Romana.- El jardinero César Puello disparó sencillo remolcador para llevar a los Toros del Este a un triunfo de 10-7 sobre las Estrellas Orientales en partido celebrado en el parque Francisco Micheli.
Esta fue su primera victoria de la campaña, tras dos fracasos, mientras que los Orientales perdieron su primer encuentro, luego de conseguir dos victorias al hilo.
El partido se definió en el cierre del séptimo cuando Ricardo Nanita negoció boleto, avanzó a segunda por lanzamiento desviado De la Cruz y anotó con doble del emergente Donell Linares, que bateó en sustitución de Angelis Nina, para igualar el encuentro 7-7. César Puello disparó sencillo impulsador que colocó la pizarra 8-7 a favor de los Toros, que hicieron dos más en el octavo.
El relevista José Lugo (1-0) se anotó el triunfo al trabajar una entrada y un tercio de un imparable y una carrera, mientras que Eulogio de la Cruz (0-1) cargó con el revés al aceptar un indiscutible, otorgó un boleto y le fabricaron dos vueltas en un episodio. El derecho José Rafael Díaz lanzó el noveno para anotarse el primer salvamento.
Con el triunfo, los Toros colocan su marca en 1-2, mientras que los Orientales se ponen con 2-1 y la serie particular está ahora 1-1 para ambas novenas.
Elih Villanueva, el abridor de los Toros, salió sin decisión al tirar tres episodios en blanco de tres indiscutibles y ponchó a cuatro bateadores.
Charlie Haeger trabajó una entrada, permitió tres imparables, cinco carreras, otorgó un boleto, ponchó a un bateador y golpeó a dos.
Por los Toros, Eugenio Vélez bateó de 4-3, anotó dos carreras, impulsó una y se estafó dos bases, además de negociar un boleto; Ricardo Nanita, de 4-3, empujó tres y un boleto; Angelis Nina, de 4-2 y dos anotadas; César Puello, de 3-2, con par de impulsadas.
Por las Estrellas, Alfredo Marte disparó tres dobles en cinco turnos, con cuatro impulsadas; Dean Anna, de 5-2; Juan Díaz, de 3-1, con dos boletos, y Nelson Pérez, de 2-1 con par de transferencias.

37- Al estilo Navarro                   (LISTIN DIARIO)
El jardinero Yamaico Navarro disparó un cuadrangular con dos corredores en circulación en el séptimo acto y los Tigres del Licey derrotaron este domingo 5-3 a los Leones del Escogido, en partido escenificado en el Parque Quisqueya.
Navarro, héroe del partido y de la victoria azul, consiguió su primer vuelacerca del torneo en apenas la tercera fecha, y salió con cuatro vueltas remolcadas y tuvo como contra pate, en la ofensiva azul al importado Jurickson Profar, quien bateó de hit en los cuatro turnos que tuvo en el partido.
Además del jonrón de Navarro, también dieron cuadrangulares, pero por el Escogido,  Deibinson Romero y Jorge Polanco.
Fue la segunda victoria para los Tigres que ahora igualan la serie 1-1 con sus rivales capitalinos Leones del Escogido.
Los Leones marcaron una rayita en el tercero para irse adelante, pero rápidamente el Licey igualó la pizarra a una en el cierre de ese inning, después agregaron otra en el quinto, mientras el Escogido hizo otra en la parte alta del sépimo y entonces vino la reacción de los azules con el jonrón de tres vueltas de Navarro para sentenciar el partido.
La reacción escarlata quedó corta, cuando en el octavo vino el jonrón de Polanco.
El relevista Jairo Asencio tuvo una magnífica salida, transitando 1.1 de entrada sin inconvenientes. Ponchó tres de los cinco bateadores enfrentada y cedió una base por bolas y se anotó su primer salvamento. Ganó el también relevista Greg Aquino (1-0) que tuvo una faena de 0.2 de entrada, con dos ponches. Perdió Ramón García (0-1). Héctor Noesí fue el pitcher abridor por los Tigres que laboró a lo largo de 5 entradas de tres hits, una carrera, par de ponches y dos bases. Además trabajaron en el montículo Juan Cedeño y Atahualpa Severino.
Las carreras
TERCER INNING DEL ESCOGIDO: Héctor Noesí es el lanzador por los Tigres del Licey. Después de dos outs, Jorge Polanco dispara hit al central; Gregory Polanco conecta sencillo remolcador al jardín central en una jugada de bateo y corrido para que Jorge Polanco anotara desde la inicial. Escogido 1, Licey O.
TERCERO DEL LICEY: En el box Edward Valdez por el Escogido. Julio Borbón consigue sencillo al prado central; Jurickson Profar da hit por primera, avanzando Borbón a la antesala, anotando luego en jugada de selección del siore escarlata en batazo de Yamaico Navaro. Escogido 1, Licey 1.
QUINTO DEL LICEY: En el box Armando Rodríguez por los Leones. Profar abre con hit al central; Juan Francisco es golpeado; luego Profar se estafa la tercera y anotó por fly de sacrificio de Sean Haton. Licey 2, Escogido 1.
SÉPTIMO DEL ESCOGIDO: Juan Cedeño es el pitcher del Licey. Deibinson Romero batea jonrón solitario por el left filder. Licey 2, Escogido 2.
SÉPTIMO DEL LICEY: Ramón García lanza por los Leones. Anderson Hernández ganó la inicial por error del antesalista Deibinson Romero; Profar ejecuta un toque que pasa el box y se convierte en hit; Yamaico Navarro dispara jonrón por encima de la verja del bosque izquierdo. Licey 5, Escogido 2.
OCTAVO DEL ESCOGIDO: En el box Atahualpa Severino por el Licey. Jorge Polanco batea cuadrangular por el prado izquierdo. Licey 5, Escogido 3. Final.

38- Serie Mundial presenta los dos mejores GL                (AP)
Nueva York.- Aunque parezca mentira, han transcurrido 14 años desde la última vez que los dos mejores de cada liga se citan en una Serie Mundial.
Los Medias Rojas de Boston y los Cardenales San Luis protagonizarán desde el miércoles en el Fenway Park un enfrentamiento entre dos equipos muy parejos.
Ambos ganaron 97 juegos y también lideraron en carreras en cada circuito: Boston en la Americana con 853 y San Luis en la Nacional con 783. También fueron primeros en embasado.
¿Pitcheo? La rotación de San Luis tuvo el segundo mejor promedio de carreras limpias permitidas en el Viejo Circuito con 3.42, mientras que Boston figuró cuarto en la Americana con 3.84.
La última vez que los dos mejores de la campaña se citaron en el Clásico de Otoño fue en 1999, cuando los Yanquis de Nueva York barrieron en cuatro juegos a los Bravos de Atlanta.
Se puede afirmar que esta edición de la Serie Mundial, la 109, podría terciar en la discusión cuál ha sido el más dominante de la última década. Boston ya fue campeón en 2004 y 2007, en tanto que San Luis se consagró en 2006 y 2011.
En un contexto histórico, pese a que no se han cruzado en series interligas desde junio de 2008, los Medias Rojas y Cardenales se han topado en tres Series Mundiales. San Luis se coronó campeón en 1946 y 1967, imponiéndose en siete juegos. Stan Musial superó a Ted Williams en la primera y luego Bob Gibson hizo otro tanto ante Carl Yastrzemski.
Pero Boston, con el trío dominicano de Pedro Martínez, Manny Ramírez y David Ortiz, se cobró revancha con una barrida en 2004, una conquista que puso fin a una sequía de 86 años y también exorcizó la “Maldición del Bambino”.
Ortiz y Yadier Molina, el receptor puertorriqueño de los Cardenales, son los únicos sobrevivientes de los rosters de 2004. Mike Matheny, el actual piloto de San Luis, era el cátcher titular de San Luis.
Los Cardenales aspiran atrapar su 12do título, luego de dejar en el camino a los Dodgers de Los Ángeles en la serie de campeonato y a los Piratas de Pittsburgh en la primera ronda de los playoffs. San Luis un equipo curtido para disputar partidos con la soga en el cuello en la postemporada, con marca de 8-1 al borde del precipicio en los últimos tres años.
“Es un equipo fantástico”, comentó el mánager de Boston John Farrell sobre los Cardenales. “Tienen muchos lanzadores jóvenes que lanzan con potencia”.
Boston había estado ausente de los playoffs desde 2009, y la franquicia había quedado a la deriva tras un tumultuoso 2012.
El experimento con Bobby Valentine como mánager, buscando disciplina, fue un fiasco. Los cortocircuitos entre Valentine y los jugadores fueron múltiples, y el resultado fue la peor campaña en medio siglo, con apenas 69 victorias.

39- Los Toros se estrenan quitando el invicto a las Estrellas en La Romana               (DIARIO LIBRE)
LA ROMANA. El remozado y repleto "corral" fue ayer un hipódromo por cuatro horas y media entre Elefantes y Toros, en un partido en que estos últimos se llevaron el "poolpote".
Los Toros del Este lograron su primera victoria de la temporada al quitarle el invicto a las Estrellas Orientales en partido que terminó 10-7 en el parque Francisco Micheli.
César Puello rompió un empate a siete en el un séptimo capítulo de tres vueltas y los romanenses fabricaron dos rayas más en el octavo para abrir el partido.
La victoria fue para José Lugo (1-0), la derrota para Eulogio de la Cruz (0-1) y el salvamento para José Rafael Díaz (1).
Ricardo Nanita bateó sencillo que envió a dos compañeros a bordo en el primero, y Willie Otáñez disparó sencillo que llevó otra vuelta en el primer capítulo. Los taurinos fabricaron dos más en el segundo paquete de hits productores de Puello y José Ramírez.
Pero los verdes remontaron con un sexto capítulo de seis vueltas, gracias a un doble de Alfredo Marte que limpió las bases llenas y otro batazo de dos almohadillas del importado Dean Anna, que llevó dos carreras a la goma.
Sin embargo, los Toros recuperaron la ventaja al cierre del sexto con batazo en el cuadro de Eugenio Vélez luego de que Angelys Nina se embasara por hit al central.
En el séptimo, los orientales volvieron a igualar la pizarra con otro doblete remolcador de Alfredo Marte, la cuarta vuelta que logró en el choque este jardinero de los Diamondbacks de Arizona en las Grandes Ligas.
Pero al cierre del llamado capítulo de la suerte, el cubano Donnel Linares entró en sustitución de Nina con un compañero a bordo y bateó doblete productor al central que igualó las acciones a siete, y César Puello le siguió con inatrapable que puso delante a los locales 8-7.
En el octavo, los dueños de casa manufacturaron dos vueltas más para aumentar su ventaja.
Vélez abrió con hit al izquierdo, se robó la segunda; Jordan Pacheco disparó hit que colocó corredores en las esquinas, Matt Hague falló con elevado detrás de segunda y Nanita sacó rodado a segunda que le permitió llegar a tiempo y a Vélez anotar la novena vuelta romanense.
Otáñez sacó roletazo por el campo corto, se produjo el out en la inicial, pero el corredor llegó a salvo a primera y entró la décima vuelta de Los Toros.



No hay comentarios: