Datos personales

lunes, 6 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Lunes 6 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 6 DE MAYO 2013

1- Secretario de Estado de Puerto Rico realizará visita oficial a la República Dominicana                (MIREX)    (DIARIO DIGITALRD)              (EL NACIONAL)    (UNIVISION)  (HOY)     (LISTIN DIARIO)    (DIARIO LIBRE)     (EL DIA)     (EL CARIBE)    (EL NUEVO DIARIO)    (ALMOMENTO.NET)   (7DIAS)    (NOTICIAS SIN)
2- Louis Bogaert asegura congreso PRSC será un evento “exitoso y productivo”                 (EL NACIONAL)
3- Llama reformistas trabajar para rescatar confianza en el pueblo                 (ALMOMENTO.NET)
4- Dirigente reformista propone PRSC seleccione precandidatos 2016                 (EL NUEVO DIARIO)
5- Fundación Balaguer obsequia El Cristo de la Libertad a estudiantes                  (EL NACIONAL)
6- PRSC reconocerá dirigentes de Baní                       (EL NACIONAL)
7- "PRSC critica organizadores Feria del Libro"; reclaman dedicar una versión al Balaguer escritor                    (EL NUEVO DIARIO)
8- Una política exterior basada en la gente              Por              HECTOR GALVAN               (HOY)
9- EDITORIAL                  Mea culpa USA                     (EL NACIONAL)
10- Clausuran la XVI Feria Internacional del Libro                      (LISTIN DIARIO)
11- EDITORIAL                 Un verdadero ejemplo de heroicidad                  (LISTIN DIARIO)
12- Un encuentro con Umberto Eco                 Por           Leonel Fernández                     (LISTIN DIARIO)
13- FUERA DE CÁMARA ………………..La historia de la reunión entre Hipólito y Miguel               Por          César Medina                   (LISTIN DIARIO)
14- Ahora, no se quejen                 Por            Vinicio A. Castillo Semán                (LISTIN DIARIO)
15- ORLANDO DICE ………………..Vargas y Mejía en la misma mesa                   Por           Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)
16- Designan procurador contra trata personas                    (DIARIO LIBRE)
17- EDITORIAL                Recursos y cabildos                    (DIARIO LIBRE)
18- AM                 Salida en el PRD                   (DIARIO LIBRE)
19- El Espía                  (DIARIO LIBRE)
20- EDITORIAL                 Sutilezas de la economía macro                      (HOY)
21- EDITORIAL                 Buenas noticias                    (EL CARIBE)
22- TOP SECRET              Por           Leo Hernández                       (EL CARIBE)

ELECTORALES
23- PRIMERA FILA                        (EL NACIONAL)
24- DE BUENTA TINTA                    El feo pleito de la Junta Electoral                     (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
25- Estudiantes de NY y New Jersey vibran con la Constitución infantil                       (DIARIO LIBRE)
26- Senador dice hay ánimo de aprobar ley de alza salarial                     (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
27- Gobierno dominicano agradece a Venezuela y saluda la continuación de Petrocaribe                   (DICOM)
28- Entregan hoy fondos del plan de RD$9,000 millones                       (LISTIN DIARIO)
29- Estudio: 143,000 buscan vivienda                    (LISTIN DIARIO)
30- Banco Central pasa balance a economía con sector                   (LISTIN DIARIO)
31- Defensor Pueblo y Ley Partidos tratará Senado a partir hoy                     (HOY)

TEMA HAITIANO
32- RD ayuda a Haití para fortalecer en Sistema de Mercados Agropecuarios              (EL NACIONAL)
33- Los haitianos son cada vez más en las universidades                 (EL CARIBE)
34- Seis países se citan en Brasil para tratar inmigración ilegal de haitianos                     (EFE)

INTERNACIONALES
35- Venezuela busca reordenarse dos meses después de la muerte de Chávez                   (EFE)

DEPORTIVAS
36- Luguelín conquista prueba en Jamaica                      (LISTIN DIARIO)
37- Adrián Beltré decide con hit y Texas barre a Boston                    (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 6 DE MAYO 2013

1- Secretario de Estado de Puerto Rico realizará visita oficial a la República Dominicana                (MIREX)    (DIARIO DIGITALRD)              (EL NACIONAL)    (UNIVISION)  (HOY)     (LISTIN DIARIO)    (DIARIO LIBRE)     (EL DIA)     (EL CARIBE)    (EL NUEVO DIARIO)    (ALMOMENTO.NET)   (7DIAS)    (NOTICIAS SIN)
El Secretario de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, David E. Bernier Rivera, realizará una visita oficial a la República Dominicana en procura de fortalecer la cooperación en diferentes áreas del desarrollo.
Bernier Rivera arribará al país este lunes y sostendrá un encuentro con el Presidente Danilo Medina y con el canciller Carlos Morales Troncoso.
Asimismo, participará junto a la delegación que le acompaña, en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico para dar seguimiento a los temas de la agenda común.
La Comisión Mixta Bilateral es dirigida por el embajador Virgilio Álvarez Bonilla y tiene como objetivo impulsar la alianza estratégica entre República Dominicana y Puerto Rico, producto del amplio historial de cooperación.
La agenda común que República Dominicana y Puerto Rico han delineado para los últimos meses está enfocada en la cooperación para el impulso de la producción agropecuaria y la ejecución de proyectos en las áreas de energía, medio ambiente y servicios. Así quedó establecido en la reunión que celebró la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico en febrero pasado, la cual se llevó a cabo en la sede del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

2- Louis Bogaert asegura congreso PRSC será un evento “exitoso y productivo”                 (EL NACIONAL)
El subsecretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Louis Bogaert, aseguró que el “IV Congreso Joaquín Balaguer” que reunirá a más de mil cuatrocientos delegados de todo el país y las filiales del exterior será “exitoso y productivo” porque marcará el inicio de la conquista del poder en 2016. 
 Bogaert explicó, además, que el cónclave que definirá el futuro  del nuevo reformismo “será un evento participativo y unitario”. “Nos sentimos muy optimistas de que de ese congreso saldremos más unidos y más cohesionados para trabajar en la búsqueda del poder”, agregó.
Dijo que a partir de ahí los reformistas tendrán más fe en el partido y en sus autoridades. Explicó que en los recorridos que viene realizando por las diferentes provincias y municipios del país se puede apreciar el entusiasmo que reina en la militancia del PRSC de entregarse al trabajo partidario para seguir fortaleciendo la organización.
 “Los reformistas quieren volver al poder para seguir aportando a la República Dominicana, pero saben perfectamente que para lograrlo hay que entregarse con fe, lealtad y dedicación al partido y lo mejor de todo es que están dispuestos a hacerlo y esto nos llena de satisfacción”, apuntó. Resaltó que de los pre-congresos que se han celebrado en las diferentes regiones del país, con la participación de cientos de delegados, “hemos salido victoriosos y de seguro que así saldremos del IV Congreso Joaquín Balaguer”.
 Louis Bogaert recordó que se han celebrado cónclaves regionales en San Pedro de Macorís, con todas las provincias del Este; en San Francisco de Macorís, con los pueblos del Nordeste y en San Juan de la Maguana, con la participación de los delegados de las provincias del Sur.
También se celebró un pre-congreso en la Capital con los delegados del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, así como el pre-congreso de la Juventud, que reunió a cientos de jóvenes de todo el país. Anunció el próximo pre-congreso regional se llevará a cabo en Santiago de los Caballeros el próximo domingo 12 de mayo, con la asistencia de unos cerca de cuatrocientos delegados de todas las provincias del Cibao y la Línea Noroeste.
 El dirigente reformista fue entrevistado sobre el tema al salir de una reunión de trabajo en la sede principal del PRSC, donde se reunió con dirigentes de las diferentes regiones del país para definir algunas tareas de cara al congreso Joaquín Balaguer.

3- Llama reformistas trabajar para rescatar confianza en el pueblo                 (ALMOMENTO.NET)
El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Ricardo, dijo que los dirigentes y militantes de esa organización tienen que trabajar sin descanso en el fortalecimiento de la misma ara rescatar la confianza en el pueblo dominicano.
Sostuvo además, que el PRSC necesita una reestructuración con el propósito de llegar al poder en las elecciones de 2016 y aseguró que la dirigencia media y de base del partido colorao está deseosa de que “trabajemos para rescatar la confianza perdida”.
Explicó que el PRSC bajo la conducción de su presidente, Carlos Morales Troncoso, está trabajando unido en una sola dirección para llevar candidatos propios en los comicios venideros.
Aseguró que el PRSC en estos momentos está inmerso en los trabajos con miras a la celebración del IV Congreso Joaquín Balaguer, donde analizarán los resultados electorales que obtuvo el partido en los pasados comicios y discutirán sobre la reforma estatutaria, así como del proceso de reestructuración que se llevará a cabo en la entidad política.
Dijo además, que todo aquel que quiera trabajar por el fortalecimiento del nuevo reformismo será bienvenido.
“No tenemos ningún inconveniente con nadie”, agregó.
En ese sentido dijo que cualquier dirigente o simpatizante que por cualquier razón se haya distanciado del partido puede venir sin inconveniente al PRSC “y estamos a la mejor disposición de recibirlo porque las puertas del partido están abiertas para todo el que quiera trabajar por la organización”.
Insistió en que hay que trabajar para fortalecer el partido de cara a las elecciones de 2016 a fin de alcanzar el poder.

4- Dirigente reformista propone PRSC seleccione precandidatos 2016                 (EL NUEVO DIARIO)
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano PRSC, Francisco Rondón, propuso a las autoridades de esa entidad política, que se aboquen a las escogencias de los reformistas que tienen intenciones de buscar un escaño en las elecciones Congresuales, Municipales y Presidenciales.  El denominado Sangre Nueva como le suelen llamar, sugirió que por cada demarcación territorial se seleccionen no más de cinco precandidatos, por la cantidad de escaño disponible en el territorio al que aspiren.  
 Expuso, que en la Circunscripción número uno del Distrito Nacional, que es donde aspira a ser Regidor hay treces posiciones a la Regiduría. Simplemente que se multiplique 5x13, que serian 65 precandidatos reformistas que estarán jugando su papel de enlace entre las necesidades de la comunidad, y el PRSC.
 Expresó, que es obvio, que para dinamizar el partido en todo el territorio nacional, y los precandidatos se promuevan, las autoridades deberán hacer una asignación especial desde ya, de recursos económicos, para ser destinados a las peticiones de las Juntas de Vecinos, Clubes, Asociaciones comunitarias, y otras. Solicitudes que siempre surgen al momento que los políticos dan la cara como representante de algún partido.
 Manifestó, que esos recursos económicos deben salir de la partida que por la Ley electoral, les entrega mes por mes la Junta Central Electoral JCE, a los partidos reconocidos, que precisamente son entre otras cosas, para tales fines, concluyó. 

5- Fundación Balaguer obsequia El Cristo de la Libertad a estudiantes                  (EL NACIONAL)
La Fundación Joaquín Balaguer regaló a decenas de estudiante del liceo Emma Balaguer la última edición del libro El Cristo de la Libertad, primera biografía orgánica del Padre de la Patria, escrita por el doctor Joaquín Balaguer en 1950, con motivo de la celebración de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 y en ocasión del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte.
El acto, encabezado por el presidente de la Fundación, señor Rafael Bello Andino y por el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Joaquín Ricardo, se realizó en la que fuera la biblioteca del fenecido expresidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, en donde se les obsequió ejemplares de la obra a los estudiantes y profesores del centro educativo.
El historiador y asesor de la Fundación, doctor Jorge Tena Reyes, dijo que el motivo que inspiró al doctor Joaquín Balaguer en escribir El Cristo de la Libertad, en 1950, fue el vacío que existía en la época sobre la vida y obra del fundador de la Patria.
Indicó que ese vació obedeció a que bajo el régimen de Rafael Leonidas Trujillo existía una propensión de su figura, y toda la atención giraba alrededor de la persona del tirano, lo que relegó a un segundo plano la vida de los personajes de la historia dominicana y de la composición social del país, y la vida y obra de Juan Pablo Duarte no fue ajena a esa tendencia personalista de la época.
“Esa es la razón por la que hoy la Fundación Joaquín Balaguer ha querido tener este encuentro con estudiantes y profesores del liceo Ema Balaguer, y presentar esta obra que pueda ser una motivación para ustedes, que puedan apreciar esta obra y saber hasta qué punto Balaguer se empañó en legarle a la posteridad una biografía del Padre de la Patria, la cual ha servido para ilustrar a la juventud sobre la trayectoria política de Juan Pablo Duarte”, sostuvo.
Señaló que el doctor Balaguer fue un amante de los libros y exhortó acuñar la frase del fenecido escrito y político en donde afirma que “el libro seguirá siendo el motivo de superación de todo aquel que tenga la oportunidad de leer”, por lo que pidió aprovechar la lectura de El Cristo de la Libertad, pues de esa manera, dijo, conocerán mejor a Juan Pablo Duarte.
“Salgan de aquí con el deseo de conocer a Duarte, con el deseo de leer El Cristo de la Libertad y con la convicción de que Joaquín Balaguer fue un lector constante, un escritor fecundo y polifacético, por lo que la obra de Balaguer no solo ocupa la parte histórica, pues ocupa también la crítica, la filología y su gran oratoria”, indicó.

6- PRSC reconocerá dirigentes de Baní                       (EL NACIONAL)
Baní.    Directivos del Partido Reformista en esta ciudad, harán un homenaje a más de 50  fundadores de esa organización, para cuyo acto ha sido invitado el presidente de la entidad,  Carlos Morales.
El anuncio lo hicieron los dirigentes locales y nacionales Rafael Obispo Arias Suarez y Julio Martínez Soto, quienes manifestaron que con el reconocimiento y entrega de pergaminos a esos fundadores del PRSC en Peravia se busca resaltar los esfuerzos que por cerca de medio siglo han hecho esas personas a favor del desarrollo y crecimiento reformista en esa demarcación.

7- "PRSC critica organizadores Feria del Libro"; reclaman dedicar una versión al Balaguer escritor                    (EL NUEVO DIARIO)
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  criticó hoy a los organizadores de la Feria Nacional del Libro de los últimos 10 años por no haber hecho justicia al Balaguer escritor al no haber dedicado una versión en su honor.
El Secretario General y Vocero de los diputados reformistas,  Ing. Ramón Rogelio Genao, al participar en un conversatorio sobre El Cristo de la Libertad se quejó amargamente que en 16 versiones de la feria del libro se haya ignorado la producción literaria de la pródiga pluma del Balaguer escritor.
"Es completamente inexplicable que 78 años de producción literaria desde 1922 hasta el 2000 y casi un centenar de publicaciones en todos los géneros literarios, y que ninguna de las 16 versiones se hiciera en honor a Balaguer"
Genao pidió al Presidente Danilo Medina, enmendar ese error histórico y dedicar una de la Versiones de la Feria que caen dentro de su periodo Constitucional  al Dr. Joaquín Balaguer,  al gran escritor que fue.
"Balaguer además fue, un lector compulsivo,  inclusive más allá de haber agotado su propia vista ...fue un verdadero apologista del libro y quien como Secretario de Educación en 1951 organizará la primera feria del libro en República Dominicana."
El Legislador reclamo además, la puesta en vigencia de la Ley 98-01 que establece el Premio Nacional de Poesía Doctor Joaquín Balaguer que a 15 años de su promulgación no se ha implementado.
Genao proclamó, que el tribunal de la historia está haciendo Justicia con la figura de Balaguer así lo demuestra la recientemente publicada encuesta de Gallup donde resultó la figura mejor valorada y que el anti-balaguerismo irracional modus vivendi de muchos,  se extingue con el paso del tiempo.
"Balaguer es el ciudadano Dominicano más relevante en los 2 últimos siglos, el mejor y primer biógrafo de Duarte; las acciones de sus detractores no han logrado disminuir su figura y con el paso de los años se encumbra hacia la gloria de los inmortales. Joaquín Balaguer es indiscutiblemente entre vivos y muertos el político Dominicano más admirado...lo que nos llena de orgullo a sus seguidores. "concluyó Genao.

8- Una política exterior basada en la gente              Por              HECTOR GALVAN               (HOY)
El presidente Danilo Medina acaba de esbozar uno de los ejes de su política exterior en su reciente viaje a San José, Costa Rica. Y se trata de la importancia de la integración regional, pero cuyo fundamento sea   la calidad humana y el desarrollo de la población.
Hablando ante  la cumbre del  Sistema de Integración Centroamericana y los Estados Unidos (SICA-EEUU), y ante  su homólogo estadounidense, Barack Obama, Medina ha manifestado su confianza en el poder de los Estados para llevar bienestar a las personas, así como en la capacidad de los gobiernos de coordinar esfuerzos y crear las condiciones necesarias para el desarrollo y la prosperidad de las familias.
 Cuando nos tocó exponer la visión de política exterior del Presidente Medina, ante la cumbre de Desarrollo Sostenible que organizó la CEPAL, en Colombia, en marzo pasado, reiteramos lo expresado por el mandatario dominicano de la importancia de la  construcción de un nuevo modelo de desarrollo para producir no solo crecimiento sino también equidad, en donde el Estado tenga un papel importante en garantizar  la calidad de vida sin discriminaciones ni exclusiones.
Expusimos entonces que  la columna vertebral de este nuevo modelo está  en concentrar los esfuerzos en fortalecer aquellos sectores de nuestras economías con mayor potencialidad de generar puestos de trabajo dignos, entre ellos las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y otras formas de economía solidaria.
El presidente Medina ha puesto en practica el concepto de economía solidaria y  la noción de  banca solidaria.
Cuando visitó  Costa  Rica,  el presidente dominicano expresó que la República Dominicana está decidida a jugar un papel más activo en la integración centroamericana y en todos los foros multilaterales en procura de implementar una política exterior centrada en la gente y en sus necesidades.
Aunque se trataron otros temas en el encuentro regional con el presidente Barack Obama, como el de la seguridad y el del comercio regional, fue clara la posición dominicana: hay que impulsar una política exterior que  fomente la integración, el comercio regional, que promueva la seguridad, es cierto, todo eso es importante, pero lo más relevante es que todo apunte a mejorar las condiciones de vida de la población.
Y en eso consiste y radica la actual política exterior del presidente Medina que la gente y  el desarrollo humano sean la base de las políticas públicas en los foros internacionales.

9- EDITORIAL                  Mea culpa USA                     (EL NACIONAL)
Nunca antes un inquilino de la Casa Blanca había admitido, como lo aceptó el viernes el presidente Barack Obama en Costa Rica, que Estados Unidos como nación consumidora forma parte del problema que representa el auge del narcotráfico en Centroamérica y el Caribe, histórico mea culpa que debería impulsar la revisión de todo el esquema de prevención y combate a ese flagelo.
Ante los ocho jefes de Estado de la región, Obama dijo  “reconocemos que tenemos responsabilidad en el problema de las drogas, que parte del problema viene del consumo…”, al tiempo que rechazó la posibilidad de “militarizar” la lucha contra el narcotráfico, como han sugerido no pocos halcones de Washington.
Un informe del Instituto Federal sobre Drogadicción, basado en los resultados de una encuesta sobre uso de estupefacientes realizada en octubre de 2012 y actualizado en enero de 2013, revela que veintidós millones 500 mil estadounidenses mayores de 12 años consumen algún tipo de drogas ilícitas, lo que representa el 8,9% de la población.
Tiene razón el presidente Obama al sugerir un abordaje integral contra el tráfico  de drogas que incluya como eje básico el financiamiento a políticas públicas que promuevan la educación y la lucha contra la pobreza, porque lo que se aplica hoy es un tipo de represión que no alcanza a la cúpula del narco ni a los entes que lavan los activos que genera ese crimen de lesa humanidad.
Los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala atribuyeron el auge de la violencia y la criminalidad en sus territorios, denominados como “Triángulo del Norte”, al la expansión del narcotráfico alentado por el elevado consumo de estupefacientes en Estados Unidos, un elemento que no figura como ente principal en ninguno de los manuales de combate al narco.
El propio Obama admite que la estrategia de lucha contra el narcotráfico ha fracasado o no ha surtido el efecto deseado, al señalar que “desde que asumimos el cargo hemos gastados 30 mil millones de dólares en reducir la demanda de drogas”, pero que “el progreso ha sido más lento de lo que nos gustaría”.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que “tenemos que admitir que el tema del crimen organizado pesa con crudeza sobre la integridad de nuestras naciones”, y el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que el problema del narcotráfico se reduciría significativamente en la región si se reduce el consumo de cocaína en Estados Unidos.
A pesar de que Barack Obama admitió que Estados Unidos forma parte del problema que genera el auge del narcotráfico, el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Ben Rhodes, se encargó de lanzar el balde de agua fría” sobre Centroamérica y el Caribe, al señalar que sobre el tema “no lanzaremos ninguna iniciativa importante nueva”. A eso se llama navegar en círculo.

10- Clausuran la XVI Feria Internacional del Libro                      (LISTIN DIARIO)
Fue clausurada anoche la XVI Feria Internacional del Libro, en un acto donde el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, anunció que la versión de 2014 será dedicada a Panamá.
Rodríguez, expresó que  don Juan Bosch, Pedro Mir, Manolo Tavárez y Francisco Caamaño, estarían muy contentos de ver concluida esta versión del evento. e indicó que “cuando se quiere se puede”.
Agregó que “dieron lo mejor que tenían y lo pusieron al servicio de la Feria”, y destacó que todas las actividades se realizaron en las horas señaladas, que duraron el tiempo establecido y se logró que la asistencia cubriera todas las expectativas, al tiempo de agradecer a todos periodistas que con sus informaciones, aportes y críticas contribuyeron al éxito de este magno evento cultural.
Habló también en el acto el embajador de Ecuador, López Damm, quien presentó a su país como una nación que ama la vida y que asumió con responsabilidad el reto de ser País Invitado de Honor y compartir lauros con Hilma Contreras.
Destacó la participación del presidente de su país en el acto inaugural, hecho inédito en las historias de las ferias del libro; también destacó la presencia en esta versión de la Feria del Libro del cine independiente ecuatoriano, grupos de teatro, musicales y exposiciones fotográficas.
Durante  la ceremonia, el ministro de Cultura entregó al embajador de Panamá, Alberto Magno Castillo, la comunicación oficial como país invitado de honor de la Feria del Libro Santo Domingo 2014.
La clausura tuvo lugar en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a la que asistieron personalidades del  sector cultural, funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Dirección General del Libro, así como representantes de 174 editoras nacionales y extranjeras, y de las 274 librerías que participaron en la jornada ferial.
Durante el acto, la Dirección General de la Feria del Libro dio a conocer los expositores más destacados en el evento. En el renglón “Expositores Internacionales” se entregó reconocimientos a “Los Libros Más Pequeños del Mundo”.
CATEGORÍAS RECONOCIDAS
En la categoría “Expositores-Editores Dominicanos”, la FIL de Santo Domingo 2013 premió a Actualidad Escolar, por Mejor Diseño de Espacio; a Librería La Trinitaria, por Mejor Presentación de Mercancía, y a Editorial Santuario, por Mejor Variedad Bibliográfica.
En la misma categoría, pero en el renglón “Pabellones Comerciales del Libro”, se reconoció a MC Marketing, por Mejor Oferta de Precios; Editora Santillana, por Mejor Diseño de Espacio, y Librería Mateca, por Mejor Exposición Bibliográfica.

11- EDITORIAL                 Un verdadero ejemplo de heroicidad                  (LISTIN DIARIO)
Dos trabajadores con coraje protagonizaron el sábado uno de los actos de puro heroísmo al salvar a dos niños y una mujer atrapados en un incendio.
Juan Bautista Sánchez y Ángel Suero García, se percataron de que dos niños y varios adultos estaban a punto de lanzarse al vacío desde el  piso 13, desesperados porque las llamas los cercaban.
Los dos obreros cruzaron al edificio del siniestro, lograron abrirse paso y subir hasta el piso donde estaban los niños y con sábanas y cuerdas que improvisaron en el momento, sujetaron y bajaron hasta otro piso más seguro a los dos menores y a una mujer adulta.
No habían llegado todavía los bomberos para rescatar a los atrapados y sofocar el incendio, pero estos dos hombres sintieron la llamada del servicio y acudieron a auxiliar a personas en peligro, un gesto que no se ve muy a menudo en una sociedad donde la solidaridad humana no es tan abundante, como sería lo deseable.
Ellos son dos auténticos héroes, pues expusieron sus propias vidas para salvar las de otros a los que ni siquiera conocían ni con los cuales tenían vínculos de ningún tipo. Con este acto de heroicidad han sentado un ejemplo de lo que vale el servir a los demás, sin pretender recompensas.
Pero es de justicia que la sociedad, de alguna u otra manera, le muestre gratitud a estos dos excelentes voluntarios a fin de que su reconocimiento sea fuente de estímulo para que los demás ciudadanos den el todo por el todo a favor del prójimo, en cualquier situación de emergencia, peligro o necesidad imperiosa.

12- Un encuentro con Umberto Eco                 Por           Leonel Fernández                     (LISTIN DIARIO)
Nos recibió en su elegante apartamento, ubicado en el Foro Bonaparte, una exclusiva zona residencial en el corazón de la ciudad de Milán, en Italia. Al verle, me sorprendí. Por su notable parecido físico, por un instante me pareció que estaba en presencia de Luciano Pavarotti, el afamado tenor lírico italiano, cantante de óperas y otros géneros musicales.
Pero no, en realidad era Umberto Eco, otro ilustre italiano, de la misma región del Piamonte, quien había conquistado el reconocimiento internacional con su novela, El Nombre de la Rosa, así como por sus diversos estudios sobre semiótica, lingüística, crítica literaria, filosofía, estética e historia medieval.
Personalmente, había cultivado un interés especial por la figura de Umberto Eco desde fines de los años setenta, cuando empecé a inclinarme por los estudios de teoría y sociología de la comunicación, lo que posteriormente me resultó muy útil al ser designado profesor de estas asignaturas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
A Eco lo descubrí inicialmente con la lectura de un breve trabajo, titulado, Apocalípticos e Integrados, el cual aborda el tema de los mitos en el mundo moderno y la disyuntiva de las interpretaciones pesimistas y benévolas frente al auge de la sociedad y la cultura de masas.
La lectura de ese primer texto, me condujo luego a otros de su autoría, como, por ejemplo, Obra Abierta, La Estructura Ausente y Tratado de Semiótica General. Este último, inclusive, lo utilizaba como libro de referencia en las aludidas cátedras de la UASD.
Estando ahora en presencia del maestro a quien tanto había venerado por su inteligencia prodigiosa y su proverbial erudición, le pregunté cómo se había iniciado en esos estudios, cuáles influencias o estímulos iniciales había recibido.
Me contestó que todo había empezado en la Universidad de Turín, de la que se graduó con un doctorado en Filosofía, en 1954, con la elaboración de una tesis sobre la problemática de la estética en Santo Tomás de Aquino.
Iba a continuar, cuando su esposa, Renate Ramge, una alemana, profesora de arte,  de una cordialidad y sencillez notables, nos interrumpió, ligeramente, para bridarnos, a mí y al grupo que me acompañaba (integrado por Laura Faxas, Eddy Martínez, Marco Herrera y Atilio Perna) algo de comer y de tomar.
Comunicación y cultura
Reanudando el diálogo, recordó que con posterioridad a sus estudios universitarios trabajó durante cerca de tres años en la televisión italiana, y que fue ahí, durante esos años, cuando empezó a prestarle atención al fenómeno de la comunicación y la cultura de masas.
También indicó que para esa época inició contactos con un grupo de artistas, escritores, pintores, escultores y músicos, el llamado Grupo 63, que se dedicaba a la reflexión y a la creación de un arte de tipo experimental y de nueva vanguardia.
Fue de ese núcleo de artistas e intelectuales donde descubrió y empezó a estudiar, según nos contó, a un conjunto de autores relacionados con la lingüística y la semiótica, como fueron los casos del francés Roland Barthes, del suizo Ferdinand de Saussure  y del ruso Roman Jakobson.
La lectura de estos autores lo motivaron, con posterioridad, al análisis de los planteamientos de la escuela estructuralista y post-estructuralista francesa, en las obras de escritores como Jean Baudrillard y Jacques Lacan; a los teóricos de la escuela de Francfort, principalmente a Herbert Marcuse y Theodor Adorno; y a los maestros modernos de la comunicación como Marshall McLuhan y Charles Sanders Pierce.
La absorción e integración crítica de los conocimientos aportados por los escritores y pensadores previamente indicados, así como de otros, le permitieron a Umberto Eco desarrollar una perspectiva de la realidad distinta a la noción del conflicto y de la lucha de clases que se difundía desde el marxismo clásico.
Para Eco, no es que el conflicto y la lucha de clases no existieran, sino que, en su criterio, había  otras formas de interpretación del fenómeno social y de la cultura de masas, que él pretendía realizar a través del análisis de la interacción simbólica de la sociedad, la teoría de los signos, del código de significados  y de lo que él denominó como estudio de la textualidad.
No cabe dudas que en los trabajos de semiótica de Umberto Eco, como en los de los demás autores, hay una cierta oscuridad, tanto conceptual como de lenguaje, que, en principio, desalientan a cualquier lector no advertido.
Sin embargo, es preciso decir que  mediante el estudio riguroso y la discusión sistemática, esa dificultad inicial no sólo lograr superarse, sino que luego descifrar a esos autores y descomponer sus ideas se hace hasta placentero.
Obviamente, no podíamos disfrutar del privilegio de un encuentro con Umberto Eco sin hacer referencia a la otra faceta de su condición de escritor: su obra de ficción.
Hasta ahora, son seis las novelas publicadas por el insigne maestro italiano: El Nombre de la Rosa,  El Péndulo de Foucault, La Isla del Día Antes, Baudolino, La Misteriosa Llama de la Reina Loana y El Cementerio de Praga.
Pero, por razones de tiempo, fue sobre la primera, El Nombre de la Rosa, la que preferimos compartir con su autor, que, como se recuerda, fue llevada a la pantalla en 1986, por el director de cine francés, Jean Jacques Annaud.
Contenido de una obra
En la novela, que se estructura alrededor del tenso ambiente religioso de finales del período medieval, se narra la investigación que realiza el franciscano Guillermo de Baskerville (Sean Connery en la película), y su ayudante, Adso de Melk, en relación a una misteriosa oleada de crímenes que afectan a varios monjes recluidos en una abadía.
En su investigación, los protagonistas de la novela descubren que las muertes de los monjes se producen, no porque sigan la pauta de un pasaje del Apocalipsis, como sugiere Jorge de Burgos, el ciego bibliotecario de la abadía, sino por la existencia de un libro envenenado, el cual se creía perdido, y que no era otro que el segundo volumen de la Poética de Aristóteles.
Ese libro, más que perdido,  había sido prohibido porque supuestamente violentaba los dogmas sagrados de la Iglesia; y fue sobre la base de haber burlado ciertos principios y normas del funcionamiento de la abadía como Guillermo y Adso descubrieron una impresionante biblioteca que se encontraba en una especie de laberinto de la institución.
Al llegar ahí encuentran al ciego  bibliotecario, quien mantiene oculto el libro, y tras un ácido enfrentamiento con Guillermo de Baskerville empieza a devorar sus páginas envenenadas. Mientras discuten y forcejean por tener control del libro, una lámpara cae, en forma accidental, dando origen a un incendio que reduce a cenizas tanto a la biblioteca como a la abadía.
Al repasar la trama de su novela, Umberto Eco nos reconoce que en el aspecto detectivesco de la misma, hay un reflejo de las  lecturas realizadas durante años de la obra de Ian Flemming, el creador de James Bond, el agente 007; de Conan Doyle, padre espiritual de Sherlock Holmes; o de Agatha Christie, quien le insufló vida al investigador ficticio Hércules Poirot.
Pero es al examinar el caso del  bibliotecario ciego, Jorge de Burgos, cuando surgen algunos de los momentos más reveladores de nuestro diálogo. Admite que ese personaje fue concebido en homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges, quien, de igual manera, estando ciego fue director de la Biblioteca de Buenos Aires.
Más aún, Jorge Luis Borges es autor de un cuento, titulado, La Biblioteca de Babel, que figura en la colección de relatos, El Jardín de Senderos que se Bifurcan, en el que se narra acerca de una biblioteca que parece infinita a la vista de cualquier ser humano, que existe desde la eternidad y contiene todos los libros posibles, en todos los idiomas, tanto en los conocidos como en los no conocidos.
En el relato de Borges, la biblioteca es un universo, y eso es lo que capta el interés de Umberto Eco, quien mediante un manejo simbólico la introduce en El Nombre de la Rosa, expresando de esa manera, su respeto a la capacidad creadora e imaginativa del maestro argentino de la narrativa.
Durante varios años, sin embargo, el autor de El Nombre de la Rosa, según nos confesó, albergaba una pena.
“Uds. saben –dijo– que un escritor a veces crea un personaje en su narración, concibiéndole de una manera determinada, pero de repente este se escapa de control y toma un camino completamente diferente del que originalmente se había pensado”.
Eso le pasó con el personaje Jorge de Burgos, concebido en honor a Jorge Luis Borges. Pero el personaje de ficción terminó convertido en un villano, y Umberto Eco temía que el argentino creyese que lo había hecho intencionalmente con un propósito malsano.
Se cuenta, sin embargo, que cuando Borges se enteró no hizo más que reírse a carcajadas. Lo único que verdaderamente le había preocupado era que aparecía devorando el libro envenenado.
Casi dos horas habían transcurrido de nuestra visita al ilustre escritor italiano. Nos pusimos de pie para despedirnos, pero él nos indicó que nos sentáramos de nuevo. Quería seguir departiendo. Doña Renate volvió a hacernos otro brindis.
Fue entonces cuando aproveché para invitarle a visitarnos a la República Dominicana. Inmediatamente respondió que lo haría con mucho gusto, pero que ese viaje le resultaba complicado debido a un persistente dolor en la espalda que le impide hacer vuelos de más de dos horas.
Me dijo que ya tenía 82 años de edad y que aunque me deseaba también una larga vida, tantos años representaban una carga. Le expresé las gracias y le manifesté que a pesar de que  ciertamente los años pesan, resultan mejor a cualquier otra alternativa. Nos sonreímos y acordamos mantener la comunicación en el futuro.
Fue un encuentro inolvidable.

13- FUERA DE CÁMARA ………………..La historia de la reunión entre Hipólito y Miguel               Por          César Medina                   (LISTIN DIARIO)
La iniciativa fue de Hipólito, a principios del mes pasado en un encuentro casual con el general José Miguel Soto Jiménez, el ministro de las Fuerzas Armadas en los cuatro años de su gobierno.
Ese mismo día quedó pautado un almuerzo entre ellos dos, en Canastica, el viernes siguiente. Más que un almuerzo, aquello fue un encuentro largo y tendido que se extendió por casi seis horas.
Hablaron de aquellos años, se dieron satisfacciones, se reciprocaron explicaciones y se prodigaron afectos y gratitudes.
Pero sobre todo hablaron de política, de la situación del PRD, de sus perspectivas electorales y de la necesaria reunificación para “ganar seguro” las elecciones del ‘16.
Soto Jiménez quedó como intermediario para provocar una reunión entre los dos líderes perredeístas.
Previamente, Miguel fue enterado del almuerzo en Canastica... Y esa misma noche se reunió con Soto, que lo enteró de los pormenores del encuentro.
O sea, que el almuerzo entre Hipólito y Miguel estaba pendiente desde antes de que el presidente del PRD se reuniera primero con Danilo Medina y luego con Leonel Fernández. Después de ambos encuentros, nada justificaba que Vargas se negara a ver a Mejía.
¡Nadita de nada...!
En la reunión entre Hipólito y Miguel no hubo sino mucho desacuerdo... “Pero algo es algo”. Por lo menos el ambiente quedó distendido y entre ambos bandos surgen esperanzas de un “mal arreglo antes de un buen pleito”.
Hipólito insistió con Miguel en que la convención perredeísta debe hacerse en el mes de julio. Miguel descartó tal posibilidad e insistió en dos puntos en los que sólo encontró negativa de parte de Mejía: La Convención en febrero del ‘14 y un nuevo padrón de militantes sobre la plataforma informática y la base de datos levantada ya por su equipo técnico...
“Ni pensarlo...Olvídate de eso”, le dijo Hipólito....
¡Pues vamos a olvidarnos de todo...”, le replicó Miguel.
Por momentos parecían dos gallos en el mismo rejón... El opíparo almuerzo distendió un poco el ambiente.
Pero no hubo arreglo. Aunque sí buenas intenciones y la promesa de una nueva reunión... ¿Cuándo? ¡Dios dirá! El camino de ida y vuelta quedó expedito para los dos... El problema ahora es “la junta, los asesores, los facultos” que rodean a ambos...
“Entre marido y mujer...”
En el caso de Miguel Vargas, el refrán vale al cuadrado...
Porque no será fácil lo que le aguarda con Angelita, su mujer, después de la reunión del viernes.
Pero en su casa, Hipólito pasará similar apuro porque “Rosa y los muchachos” no quieren saber de Miguel ni en pintura. Están “ambos a dos...” Pero en primera instancia tienen que situarse los perredeístas, que no cogen cabeza... Como los pilotes que marcan los kilómetros carreteros.
A pesar de que nadie los definió en su momento mejor que Balaguer: “... Esas gentes son como los pájaros judíos: se dispersan en el día y en la noche se juntan para dormir en el mismo palo”.
Nadie ha dicho que Hipólito y Miguel arreglaron ya su mundo...
Pero eso viene. Porque, como dije en una columna reciente, el uno sin el otro es nadie en términos electorales... Ninguno de los dos tiene la más remota posibilidad de llegar al poder sin el otro.
Ambos se han demostrado, en el mismo escenario aunque en tiempos distintos, que el PRD no retornará jamás al poder mientras permanezca dividido: Miguel lo sufrió en 2008; Hipólito, en 2012...
Y de igual forma ambos saben bien que si se juntan, cualquiera de los dos que sea el candidato, tiene todas las posibilidades de ganar en el 16, “con la que está cayendo en el PLD”.
Aquella grandilocuencia de Peña Gómez cobra vida: “El PRD unido... jamás será vencido”. Podrá ser una vieja consigna, pero también una realidad histórica.
¿Divididos? Jamás... ¿Juntos? Tal vez....

14- Ahora, no se quejen                 Por            Vinicio A. Castillo Semán                (LISTIN DIARIO)
Quiero iniciar este artículo expresando que tengo muchos amigos, clientes y relacionados en el sector empresarial del país.  Esos afectos, sin embargo, no me impiden hacer una evaluación crítica de lo que ha sido, a mi juicio, una de las fallas fundamentales del sector empresarial organizado, como lo es carecer de una visión estratégica correcta como líder del sector privado de la nación.
En ese sentido, hace seis meses (octubre del año 2012), enfrenté públicamente la posición de  los empresarios (y de la mal llamada sociedad civil) en el Consejo Económico y Social (CES), a través del cual éstos presionaban al nuevo Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, a restringir el gasto público para el año 2013 a niveles extremos, retrotrayendo el mismo al gasto del año 2011,
El Conep, Anje, Aird y las veinte siglas de la sociedad civil que manejan de diferentes formas, cometieron el error de “afilar cuchillo para su propia garganta”, en momentos en que se intentó un linchamiento mediático del presidente saliente, Dr. Leonel Fernández, con el tema del gasto público y la existencia del déficit (hoyo) fiscal, que ahora se demuestra que no era de 185 mil millones, como se le informó al país, sino de 125 mil millones (un 11.25% por encima de la meta establecida), conforme lo determinó un informe de la Cámara de Cuentas al Congreso Nacional.
En aquella oportunidad, el día 22 de octubre de 2012, escribí un artículo en reconocimiento a mi amigo Manuel Corripio Alonso, porque fue de las pocas voces del empresariado que expresó su posición disidente, advirtiendo premonitoriamente los efectos negativos que tendría para el país que el gobierno de Danilo Medina no dispusiera de los recursos necesarios para gastar en obras y demandas insatisfechas de diversas índoles, a las que el Estado dominicano está abocado a darle urgentes respuestas.
En aquella oportunidad, en ese artículo, quien ésto escribe advertía:  “Lamentablemente, el CES se dejó narigonear de sectores empresariales y de la sociedad civil que han privilegiado más el interés politiquero de buscar culpables del llamado “hoyo fiscal”, léase Leonel Fernández y sus colaboradores, que proponer medidas concretas para salir del problema planteado de cara al presupuesto del 2013”.
“Plantear que el gobierno dominicano a partir del 2013 tenga las manos amarradas y se limite al pago de sueldos y salarios sin cumplir con las necesidades y respuestas de las clases más necesitadas, es una muestra gigantesca de torpeza y miopía.  Los empresarios que están planteando a través del CES esta salida, no se dan cuenta  que de acogerse tan desatinada propuesta, al fin de cuentas ellos serían de los principales afectados”.
“¿Qué pasaría con la economía y las ventas de esos empresarios si el gobierno dominicano apaga por completo los motores vitales de la inversión pública?  ¿Han calculado los expertos del CES que en la medida en que el Estado deje de gastar la suma de 120 mil millones de pesos el año que viene (60 mil que ellos proponen y 60 mil que va a bajar por su propia voluntad el gobierno), esto tendría un efecto fatal para la vida de millones de dominicanos que de un modo u otro se benefician o viven de estas cuantiosas inversiones?  ¿Cuántas empresas pequeñas, medianas y grandes irían a la quiebra si, de forma brusca, el gasto del gobierno se reduce a los niveles planteados por la CES?  ¿No estarían estos sectores empresariales (coincidentes con el PPH), creando las bases para una gran rebelión popular y social, que pueda barrer con nuestra incipiente democracia y atentar gravemente contra sus propios intereses económicos?  ¿Habrá escondido en estos planteamientos planes para desestabilizar el gobierno de Danilo Medina en corto plazo?”
“Es claro que la posición de Manuel Corripio en una hora crítica para el país, difiriendo de la línea empresarial planteada en el CES, es valiente e implica una visión de largo plazo que tiene como base primaria la vital y estratégica estabilidad social y política necesarias para hacer negocios en la República Dominicana, sin lo cual toda la actividad, absolutamente toda, sería trastornada por grandes convulsiones sociales y políticas.”
“A mi amigo Manuel le felicito por su oportuna intervención y le pido que se involucre en este tipo de discusiones públicas, cruciales para la suerte del país.  El sector empresarial dominicano necesita, hoy más que nunca, visiones y voces que sobrepasen la coyuntura y vean después de la curva.  Y él ha demostrado que las tiene con su valioso aporte”.
Hoy, seis meses después, la realidad nos da la razón a los que nos oponíamos a la contracción del gasto público, incluyendo al expresidente Leonel Fernández, quien de forma prudente manifestó su posición públicamente. El gobierno del presidente Medina redujo drásticamente el mismo.  Logró equilibrio y reducción del déficit mucho más allá de las metas proyectadas, como se lo exigían los empresarios, la sociedad civil y el CES.  Sin embargo, las alarmas de los indicadores de la actividad económica se han disparado y hoy vemos a los mismos voceros empresariales “pegando el grito al cielo” por los efectos de la contracción de la economía.
Afortunadamente, el gobierno del presidente Medina está muy a tiempo de corregir la situación planteada y ha hecho un anuncio que alegra al país, como lo es la inversión de más de 9 mil millones de pesos de inmediato, para reactivar la actividad económica y superar cualquier efecto negativo de la contracción.  De esta experiencia, de la discusión de restringir o gastar para enfrentar los problemas de las economías, se deben sacar reflexiones de lo ocurrido en el primer cuatrimestre del año 2013. Y el empresariado dominicano, la sociedad civil y el CES, deben admitir que se equivocaron. Una autocrítica pública los engrandecería. Si no lo hacen, no tienen derecho a quejarse.

15- ORLANDO DICE ………………..Vargas y Mejía en la misma mesa                   Por           Orlando Gil                  (LISTIN DIARIO)
NOCHE OSCURA.-
Juan Bosch, cuando todavía era perredeísta, y Miguel Vargas e Hipólito Mejía no andaban de por medio, acostumbraba a decir algo que de seguro aprendió en los campos, pero que como concepto aparece en los poetas alemanes: Nunca es más oscura la noche  que cuando va a amanecer. Vargas se cogió –para él– la semana pasada, y visitó al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, y a Leonel Fernández en la Oficina Presidencial, recuperando  espacios políticos que en apariencia había perdido y ganando primeras páginas en los periódicos. Igual se había reunido con los  principales dirigentes del PRD en los pueblos, a quienes advirtió sobre la posible convocatoria a convención de Mejía y su grupo. La línea que bajó fue de no atender ese llamado ni acudir a la cita del mes de julio. De manera que Vargas y los suyos estaban haciendo arcos y afilando flechas para continuar la lucha de exterminio, considerando difícil, por no decir imposible, un probable acercamiento, porque avenimiento, nunca. Es decir, el momento más oscuro de la noche...
DESCALIFICACIONES.-
Mejía por igual andaba tocando tambores de guerra por doquier que pasara, proclamando la unidad del PRD de la boca hacia afuera, pues en su discurso, antes que  conceptos, estaban las descalificaciones. A este, o a aquel. Al gobierno, pero también a Vargas. Para no ir muy lejos, el artículo que publicara el pasado viernes 3 en El Nacional de Ahora. Entre cuyos párrafos puede leerse: “...Hemos hecho todos los sacrificios posibles para que los perredeístas volvamos a ser dignos de la aprobación mayoritaria de la sociedad, pero la traición y la maledicencia han primado...” Repito: “ la traición y la maledicencia...”... Y seguía: “ Nunca, en ningún país del mundo, se ha visto que un partido democrático pueda ser secuestrado y colocado al servicio de la causa de sus enemigos...”. Léase bien: “...secuestrado y colocado al servicio de la causa de sus enemigos ”. Es decir, que hasta el pasado viernes, Mejía le estaba dando tablas a Vargas, sin pensar en juntarse y mucho menos cejar en sus afanes de avasallarlo...
LO IMPENSABLE.-
Con esas actitudes, acciones y palabras era impensable que pudieran verse, juntarse y tener un inicio de entendimiento. La parte más oscura de la noche era aprovechada por los asaltantes, mucho más cuando eran de camino. Aunque daba oportunidad a las luciérnagas, cuyo bajo vientre se ilumina cuando  buscan pareja. De ahí que se produjeran asomos de información que no encontraron mucho eco, y se produjeran desmentidos hasta de los más cercanos colaboradores de uno y de otro. Es más, entre quienes se dan de muy enterados se hablaba de una probable reunión en los próximos días. Y las versiones digitales ubicaban el encuentro en la noche y en las lomas de San Cristóbal, donde Mejía tiene una casa. Es decir, que había un afán de nocturnidad. La  intención era obvia: hacer creer que Vargas fue a dar la boca, aun cuando era Mejía que urgía la reunión, e incluso presionaba con la reciente experiencia con Danilo Medina y Leonel Fernández. Si Vargas  había sido capaz de intercambiar con los peledeístas ¿por qué no con sus compañeros perredeístas?...
POR DISCRECIÓN.-
 El encuentro del pasado viernes de Vargas y Mejía, almorzando en la casa de campo del general (r) José Miguel Soto Jiménez, en Loma Linda, no se produjo por  milagro. Aunque si  convenida al margen de las diligencias conocidas y de manera poco perredeísta. Fue una comida de cinco: los huéspedes de honor con sus respectivos edecanes y el anfitrión. Y nadie más. Si Vargas y Mejía se hubieran  acompañado  de otros  perredeístas, no llegan a sentarse a la mesa, pues hasta con señales de humo, para no decir con palomas mensajeras, hubieran dado cuenta del acontecimiento. En vez de un Viernes de Dolores, fue un Viernes de Amores. Aunque tampoco hay que volverse loco, y recordar que el kilómetro 29 queda a uno del 28, donde estuvo el Manicomio. O teniendo en cuenta que entre los manjares servidos hubo guineas, de la que todavía no se averigua si eran tuertas, pero cuya naturaleza, indudablemente,  era bronca. El encuentro no duró una hora, como se publicó, sino dos horas y media, pues tanta comida no se consume en tan poco tiempo, y la cordialidad del momento  no era para  irse rápido...

16- Designan procurador contra trata personas                    (DIARIO LIBRE)
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, creó una nueva Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y nombró al frente de esa dependencia al magistrado Jonathan Baró Gutiérrez.
La disposición de Domínguez Brito está contenida en el Auto No. 43, donde destaca que responde a las atribuciones y facultades que otorga el Consejo Superior del Ministerio Público, como persona que encabeza ese órgano, así como de las atribuciones y facultades que le otorga la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Mediante ese mismo auto, el Procurador General también nombró a la magistrada Aracelis Peralta Franco, como miembro de esa Procuraduría Especializada.
Baró Gutiérrez y Peralta Franco al momento de su designación desempeñaban las funciones de procuradores generales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

17- EDITORIAL                Recursos y cabildos                    (DIARIO LIBRE)
Se ha generado un debate sobre la posibilidad de que algunos impuestos, particularmente el de las placas de automóviles, pasen a ser recibidos por los ayuntamientos del país. El propósito es correcto, con sus bemoles.
Es verdad que los ayuntamientos no han demostrado capacidad gerencial ni para recaudar impuestos ni para administrarlos bien. Es verdad también que se han convertido en un botín electoral de donde se benefician los triunfadores y sus aliados políticos y económicos.
Pero, a los ayuntamientos hay que darles la oportunidad de que hagan algo por sus comunidades, y las demás instituciones del Estado tienen el deber de vigilarlos para que cumplan con su deber. En ese sentido, la culpa es de todos.
Ahora bien, el impuesto a las placas no parece la mejor forma de ayudar a los ayuntamientos. Si se aprueba solo se beneficiarán los grandes, donde se concentra la mayor cantidad de vehículos. Un impuesto más apropiado sería a la propiedad inmobiliaria y un porcentaje del ITBIS a lo producido en el municipio.

18- AM                 Salida en el PRD                   (DIARIO LIBRE)
El anuncio de que los dos principales contrincantes por el control del Partido Revolucionario Dominicano se han visto frente a frente en un encuentro amistoso, trae la esperanza de que se encontrará una salida razonable al diferendo que divide a esa importante organización política.
Pero, como se sabe, el demonio está en los detalles.
No se crean que este encuentro se dio al azar. Se debió a que ambas partes se dieron cuenta de que no pueden aniquilar al otro.
Miguel jugó bien su partida de dueño del castillo y poseedor de la llave legal que abre sus puertas.
Hipólito jugó bien sus cartas poniendo contra la pared a Miguel, asumiendo el liderazgo de masas del partido.
Hasta ahí funcionaron las cosas, pero no podían anularse y ninguno se iba a marchar del partido. Aunque los botaran.
Ahora, el problema es buscar una solución aceptable para ambos. Hay básicamente dos soluciones.
La primera es olvidarse de la convención en julio (punto para Miguel), porque no hay tiempo para hacerla. Una solución es aplazarla para octubre o noviembre (punto para Hipólito) y que se tome posesión en enero o febrero (punto para Miguel).
La otra, que opera junto a la anterior, es que las dos partes escojan una plancha de consenso para dirigir al PRD por los próximos años, que se elegiría en la convención.
Esta solución tiene la ventaja de que evitaría una guerra fratricida, y garantiza una salida honorable para ambas partes.

19- El Espía                  (DIARIO LIBRE)
Que Danilo brincara de Costa Rica con Obama a Venezuela con Maduro, es un signo de los tiempos, con lo que el mandatario dominicano hace recordar el lema de Cachafú, una popular revista de humor político de los años 60': "Ni de izquierda ni de derecha manca". Pero con más seriedad se podría concluir en que las ideologías y las diferencias políticas no son transmisoras de virus, y que en lo que respecta a dominicana es un asunto de conveniencia económica, por lo que hay que concluir que Danilo estuvo "donde los capitanes lo vieran".

20- EDITORIAL                 Sutilezas de la economía macro                      (HOY)
El Gobierno exhibe como un acierto de política económica el hecho de haber reducido el déficit fiscal del 0.7% del PIB que se tenía estimado al 0.1%, durante el primer trimestre del presente año. Eso significa que demandó menos bienes y servicios, en correspondencia con el plan de austeridad en marcha. La disminución de la demanda está corroborada por la queja de sectores productivos y comerciales que en el tramo enero marzo vieron contraídas sus ventas, y ni hablar del efecto perjudicial que esto debe haber tenido sobre el empleo fijo y ocasional. De ahí que, aunque la reducción del gasto muestra un efecto aparentemente positivo, no parece que haya sido tan saludable como ha argumentado el  Gobierno.
A partir de hoy, el Gobierno central pondrá algo más de RD$9,000 millones en manos de diversas instituciones, que deberán invertir ese dinero en obras de interés social en todo el país. El objetivo es provocar la dinamización económica prometida por el presidente Danilo Medina a los sectores productivos que se quejaron  por la disminución  de sus ventas, como ha ocurrido en los casos del cemento y la cerveza.  La conclusión que sacamos es que si usted desacelera la economía macro con tal de provocar ahorro, se verá obligado a invertir el ahorro para reponerle el impulso a la relación oferta-demanda. Y surge así un nuevo argumento para aconsejar una revisión de la  política fiscal y la austeridad
Contaminación de los ríos
Quienes han contemplado la turbiedad de las aguas del río Ozama, o el Yaque del Norte, o cualquier otro de los más importantes que tenemos, terminará dándole la razón al ingeniero Gilberto Reynoso, asesor hídrico del Poder Ejecutivo. Él asegura que esos dos ríos, así como el Higuamo, el Haina, Isabela, Camú, Yuna y Mao están saturados de contaminantes provenientes de afluentes no tratados, vertidos industriales, agricultura intensiva con riego y asentamientos humanos en las riberas.
Lo más preocupante de todo es que el Estado no tiene, o no aplica con rigor, alguna política dirigida a impedir el lanzamiento de contaminantes  a los cauces de nuestros ríos. Entre el vertido de desechos sólidos y líquidos a los ríos y la extracción de materiales de sus lechos están consumando un gran crimen ecológico. Es necesario que el Estado sea más enérgico en la protección de nuestros recursos hídricos.

21- EDITORIAL                 Buenas noticias                    (EL CARIBE)
nadie quiere escuchar malas noticias, las que vienen cargadas de cosas que lamentar. Son tan frecuentes, comunes, que no hay forma de sustraerse a ellas. Pero hoy descubrimos buenas noticias que deseamos compartir, porque entendemos que al inicio de semana pueden llenarnos de aliento.
La más importante de todas esas noticias nos viene de Venezuela, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, en el sentido de que se mantendrá el acuerdo según el cual ese país suministra crudo en condiciones ventajosas a los países caribeños, mediante créditos blandos, bajas tasas de interés y la cancelación de una parte de la factura mediante el suministro de alimentos.
 La disposición fue formalizada durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobiernos de Petrocaribe, donde además se anunció la creación de una zona económica regional integral, que incluya inversión, comercio, desarrollo compartido y mecanismos que impliquen estabilidad energética y financiera. Huelga resaltar la importancia de este acuerdo, vigente desde 2005, que ha sido clave para mantener la gobernabilidad en los países favorecidos.
Otra información positiva. En verano la producción de plátanos se expande. En invierno merma, porque su desarrollo es más lento y escasea el agua.
Esos factores climáticos se asocian a un esfuerzo público, según el cual la promoción de la siembra en meses pasados fue efectiva, mediante la rehabilitación de cultivos y el combate de la Sigatoka Negra.
Confiamos en el anuncio del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, en el sentido de que con ese panorama habrá más víveres. Entonces, hay que suponer que bajarán los precios.
Otra buena noticia. Esta semana debe empezar el plan de desembolso de los RD$9 mil millones con los cuales el gobierno cree que puede revitalizar la actividad económica.
Una más: Según el geólogo Osiris de León, hoy llega al país una comisión de la Barrick Gold para finiquitar un acuerdo con el gobierno dominicano. Esperamos los frutos.
Con ese espíritu positivo queremos iniciar esta semana de mayo, cuando también termina la sequía. Mayo puede ser un buen mes. Sus aguas son benditas. L

22- TOP SECRET              Por           Leo Hernández                       (EL CARIBE)
Genao se queja                   
El diputado Ramón Rogelio Genao se quejó amargamente del ministerio de Cultura porque en 16 versiones de la Feria Internacional del Libro no ha dedicado una versión del evento al presidente Joaquín Balaguer, por su condición de escritor y literato, lo que consideró una injusticia ya que, recordó, fue el extinto mandatario, siendo titular del ministerio de Educación, en la década de los años 50, quien promovió la celebración de este tipo de feria en el país.
Genao resaltó la extensa producción literaria de Balaguer y su amor por la lectura hasta su muerte, aún cuando las últimas décadas de su existencia estuvo ciego. Nuevamente hay que admitir que El Gordito de Jarabacoa está en lo suyo. Su queja es valedera, muy valedera…
Training
Con los viajes al exterior del presidente Danilo Medina sigue el training presidencial de Margarita Cedeño de Fernández, aunque los desplazamientos del mandatario sean cortitos. Y para dolor de cabeza de muchos, dentro y fuera del partido de gobierno, las relaciones interpersonales del jefe del Estado y su vicepresidente “están en sus buenas”.
Alguien me recordó el gesto amable y caballeroso de Medina al ceder y acomodar el modelo del pupitre dominicano para que Margarita se sentara en el mueble el día de su lanzamiento en el Palacio Nacional. “Hay quienes quieren meter cuñas, pero eso no ha funcionado, ni va a funcionar”, me dijo con mucha seguridad un amigo muy allegado a la segunda mandataria. Mientras tanto, Cuqui sigue su training…
Soto Jiménez
José Miguel Soto Jiménez está jugando su papel como aliado inicial del PRD para el presente y corto plazos. Acompañó a Miguel Vargas Maldonado a la visita ante el presidente Medina, gestionó y obtuvo que se reunieran en su dacha el presidente Hipólito Mejía, y Vargas Maldonado, y  acompañó a este último en un recorrido proselitista por Salcedo y alrededores. ¡Quuuéé biiieeen...! l

ELECTORALES
23- PRIMERA FILA                        (EL NACIONAL)
Ya pasa de castaño a oscuro  la pugna pública que escenifican el presidente y dos jueces de la Junta Central Electoral (JCE), que por su prolongación e intensidad amenaza con convertirse en crisis institucional.
 El titular del organismo, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que jueces atacan públicamente decisiones tomadas por el Pleno de la JCE, incluso resoluciones aprobadas a unanimidad, en aparente alusión a los magistrados José Angel Aquino y Eddy Olivares, con quienes sostiene una penosa polémica pública.
El problema mayor lo representa una supuesta relación de 22,673 casos de hijos de madres extranjeras que reclamarían la nacionalidad dominicana, pero que el doctor Rosario niega que exista esa relación, aunque el juez Aquino reivindica su legitimidad.
El pleito entre jueces de la JCE ha llegado hasta el Senado de la República, donde el doctor Rosario Márquez denunció, sin mencionarlos por sus nombres el comportamiento a su juicio impropio de Olivares y Aquino, quienes también han sido invitados para exponer sobre el problema en ese hemiciclo. Duele saber que la Junta Central Electoral corre el riesgo de derrumbarse a causa de una pugna que ha debido ser abordada por el pleno de jueces.

24- DE BUENTA TINTA                    El feo pleito de la Junta Electoral                     (DIARIO LIBRE)
La JCE solo es colegiada cuando conviene...
Un miembro de la Junta le recuerda al Senado que lo nombró junto a sus demás compañeros, que se trata de un organismo colegiado y que no puede considerar al presidente como único poder.
La queja viene porque convocó a Rosario y dejó fuera a los demás, una falla en que también incurrió la Cámara de Diputados.
El presidente de la Junta fue llamado por la alta y por la baja, y acudió a su cita solo, pues era con él que querían hablar los senadores y los diputados.
¿Dónde está el problema?
En que la Junta es colegiada cuando le parece a Olivares, y por igual a Aquino, y no cuando conviene que haya consenso o unanimidad.
Olivares siempre se despacha con un voto razonado, que no quiere decir que sea razonable, o sea suya la razón, y Aquino, aunque un poco Llanero Solitario, no razona, pero se opone a todo.
La situación, por tanto, es clara.
De un lado Rosario, con Liriano y Félix, y del otro Olivares, con quien ahora coincide Aquino. Incluso, Olivares y Aquino tienen a Rosario en las cuatro esquinas. Cuando no es por H es por R. Con Rosario, y no con los otros, era que había que hablar.

CONGRESIONALES
25- Estudiantes de NY y New Jersey vibran con la Constitución infantil                       (DIARIO LIBRE)
NUEVA JERSEY. En sus nueve años de vida, Darianne Peña sólo ha vivido semanas en la República Dominicana en las cinco ocasiones que ha visitado Puerto Plata, el pueblo natal de sus padres Modesto y Dilenia. Pero ella vibra de emoción cuando escucha el Himno Nacional dominicano y casi llora al corear el Canto a la Patria de Juan Luis Guerra, porque se siente una criolla de pura cepa.
Al igual que Darianne, como si la identidad dominicana fuera una emoción que corre por la sangre, centenares de niños y niñas que se congregaron el pasado jueves en la escuela Número 15 de Paterson, en el acto de presentación de la versión infantil de la Constitución, impregnaron con el espíritu de la patria el recinto, que fue inundado por una alegría colectiva que tuvo su máxima expresión cuando retumbaron el merengue y los ritmos del carnaval. Para confirmar ese sentimiento, Norma Hernández, guatemalteca profesora de Darianne, afirma que al día siguiente del triunfo de la República Dominicana en el mundial de béisbol, la jornada educativa estuvo salpicada de un constante "cuchicheo" de unos niños radiantes que rememoraban la hazaña y exhibían los estragos de las pocas horas de sueño.
Igual de enternecedora, sazonada con la reafirmación de "lo dominicano", fue la ceremonia varias horas después en la escuela Número 11, también en Paterson, donde la actividad fue aprovechada para reconocer a los estudiantes dominicanos Briana Abreu, Alicia Pichardo y Josua Mendoza, por haber obtenido las mayores calificaciones en matemáticas y ciencias en las pruebas estatales.
En Nueva York al día siguiente fue, como se diría en el lenguaje del pueblo, de apaga y vámonos, con una regia ceremonia en la escuela Salomé Ureña de Henríquez en Manhattan, en un auditorio que resultó, como en Paterson, pequeño para albergar tanta música de la banda del recinto, la alegría y jocosidad protagonizadas por el mago Gody y la divertida animación de Conty y el elenco de Vivan los Niños de Santiago de los Caballeros.
Derechos, pero también deberes
"En el extranjero como que el himno dominicano suena mejor y penetra más", se escuchó decir a alguien que no pudo contener las lágrimas cuando la melodiosa voz de la niña Yisleiny Hernández retumbó en el auditorio del Salomé Ureña al exclamar que "ningún pueblo ser libre merece/ si es esclavo indolente y servil".
Esta expresión de que el himno en el extranjero produce una suerte de melancolía y añoranza, fue colocada en contexto pocos minutos después, de manera indirecta y talvez sin proponérselo, por Abel Martínez Durán, presidente de la Cámara de Diputados, quien en su discurso dejó de manifiesto que la diáspora es amparada por la misma Constitución, el mismo himno e iguales deberes y derechos que todos los dominicanos que residen en el territorio nacional.
Martínez Durán aseguró que con la presentación en Nueva Jersey y Nueva York de la Ley Suprema puesta al alcance de niños y niñas, los legisladores cumplen un deber patriótico con pasión, "para que el pensamiento de Duarte alumbre y aliente la mente de nuestros compatriotas de ultramar, que son protegidos por la Carta Sustantiva".
"La niñez de la diáspora merece este esfuerzo por ser parte esencial del alma de la nación dominicana", expresó.
En la misma tesitura anduvieron en sus palabras los tres diputados de ultramar de esta circunscripción, Rubén Luna, José Morel y Alfredo Rodríguez, quienes mencionaron de ejemplo de lo lejos que han llegado los dominicanos y de sus aportes a la sociedad norteamericana, al senador estatal Adriano Espaillat, Guillermo Linares, Alex Méndez, Comisionado de Educación de New Jersey, y a tres concejales, entre ellos, Rigo Rodríguez.
Dulce Vargas de Castellaños, autora de esta versión infantil de la Constitución, explicó lo que la motivó para presentar en un lenguaje sencillo y comprensible la Ley de Leyes: "Para que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos fundamentales".
Adaptación para los pequeños
La Constitución Infantil Dominicana es una adaptación del texto constitucional del 26 de enero de 2010 al nivel de comprensión de la población infantil, expuesto en forma sencilla y de fácil asimilación. Está enriquecida con divertidas imágenes, y dividida en tres capítulos: 1. Aspectos generales de la Constitución; 2. Derechos fundamentales y, 3. Los Poderes del Estado.

26- Senador dice hay ánimo de aprobar ley de alza salarial                     (DIARIO LIBRE)
En el Senado existe el ánimo de aprobar el aumento salarial del sector privado hasta los 50,000 pesos, debido a la negativa de los empresarios de llegar a un acuerdo prudente con los trabajadores, según reveló el congresista Adriano Sánchez Roa, autor del proyecto ley.
"He observado la decisión de proponer al Pleno un aumento del 23% a todos los salarios mínimos, un 18% de ahí hasta los treinta y tres mil pesos y un 16% de este monto hasta los cincuenta mil pesos mensuales", explicó el representante por Elías Piña.
La comisión de Seguridad, Trabajo y Pensiones, que dirige el senador José María Sosa y donde han participado los legisladores José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Heinz Vieluf, Manuel Paula y Edis Mateo Vásquez, ya sostuvo reuniones con los empresarios, las centrales sindicales y funcionarios del área económica del gobierno.
El proyecto de ley sometido por Sánchez Roa propone un incremento del salario mínimo de un 36% y de 25% hasta los 50 mil pesos mensuales, pero los senadores que discuten la pieza legislativa se proponen someter un informe que favorezca a los trabajadores, sin perjuicio de las empresas, como sería un 23% al mínimo.
El pasado jueves los sindicatos se retiraron del Comité Nacional de Salarios y alegaron que los empresarios mantienen su propuesta de un incremento de un 9.22 %.

ECONOMICAS
27- Gobierno dominicano agradece a Venezuela y saluda la continuación de Petrocaribe                   (DICOM)
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente Danilo Medina agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo venezolano en la persona de su presidente, Nicolás Maduro y saludó la continuación del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. 
 En virtud de ese acuerdo, los dominicanos deben recibir 50 mil barriles de crudo diario, financiados a largo plazo, con un período de pago de hasta 23 años, dos años de gracia y un interés reducido de 1%.
 También, dejó abierta la posibilidad de pagar la deuda con productos alimenticios como habichuelas y azúcar líquida, entre otros bienes de origen agropecuario.
 En nombre del pueblo dominicano, Danilo Medina agradeció la solidaridad manifiesta en el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, que ha permitido a la República Dominicana amortiguar el impacto de las alzas de los precios del petróleo. 
 Sin embargo, dijo estar consciente de la necesidad de modificar el instrumento para fortalecerlo y ampliar su alcance a través de la creación de la zona económica y el fondo propuestos por el presidente venezolano, pero solicitó iniciar conversaciones bilaterales con los países y si es preciso hacer algún desmonte, que sea de forma gradual, para que el impacto sea menor para los programas sociales del gobierno dominicano.
“Lo único que queremos, porque ese es un programa que no puede ser para toda la vida, lo entendemos, porque la deuda que se acumularía a Venezuela con los países sería enorme, y sé que lo que estamos buscando es un mecanismo que le permita justificar frente a su propio pueblo la forma en que nos están ayudando. Entonces, lo único que queremos es que en esas comisiones que se van a integrar, que escuchen la propuesta que podamos hacer, porque si vamos a traspasar los fondos a un sistema económico de Petrocaribe debe hacerse gradual, para que vayamos desmontando un porcentaje de lo que se da a cada país por año”, afirmó Medina.
 Precisó que en el caso de República Dominicana, Petrocaribe significa un 15% del presupuesto nacional. 
 El presidente dominicano habló durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, realizada este domingo 5 de mayo en la capital venezolana, con la presencia de dignatarios de los países miembros.
 Asistieron también los presidentes de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y Brasil. 
 La reunión fue convocada por el presidente Maduro con el objetivo de fortalecer la iniciativa solidaria del fallecido Comandante Hugo Chávez; revisar el acuerdo y discutir la creación de una zona económica especial de Petrocaribe, que trascienda de lo petrolero al desarrollo económico y comercial.
 Desde el año 2005 a la fecha, a través de Petrocaribe, Venezuela ha suministrado 232 millones de barriles de petróleo, equivalentes al 40% del consumo energético de la región. 
 Concluidos los trabajos de la Cumbre, el presidente Danilo Medina participó también en un homenaje en memoria del Comandante Hugo Chávez, con motivo de conmemorarse hoy, dos meses de su fallecimiento.
 La actividad fue realizada en el marco de cumbre, en el Cuartel de la Montaña, a las 4:25 de la tarde, justo la hora en que se produjo el deceso del líder bolivariano, en el pasado mes de marzo. 
 En esa ocasión, Danilo Medina estuvo en los funerales del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. 
 En declaraciones ofrecidas a la prensa dominicana, el jefe de Estado aseguró en esa ocasión que el pueblo dominicano recordará y reconocerá siempre a Hugo Chávez por su gran liderazgo y solidaridad, expresada en acuerdos como el de Petrocaribe. 
 Previamente, en el mes de enero y durante su participación en la Primera Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), celebrada en Chile, el presidente dominicano dijo: “Si tuviésemos que llamar con otro nombre a la solidaridad, ese sería Comandante Hugo Chávez”.
Petrocaribe
 República Dominicana es signataria del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, desde la creación de este mecanismo, el 29 de junio del 2005, instaurado como órgano habilitador de políticas y planes energéticos dirigidos a la integración de los pueblos caribeños, mediante el uso soberano de los recursos naturales, para favorecer de manera directa a sus ciudadanos.
 Este foro agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname y Venezuela.

28- Entregan hoy fondos del plan de RD$9,000 millones                       (LISTIN DIARIO)
A partir de hoy, las instituciones vinculadas al área de la construcción recibirán en sus cuentas los más de RD$9,000 millones que  el gobierno les asignó para construir centenares de obras que contribuirán a la dinamización de la economía, según la anunció ayer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Entrevistado por los periodistas antes de partir ayer hacia Venezuela, acompañando al presidente Danilo Medina, Peralta manifestó que cada funcionario está en la obligación de informarle al país las obras y  las áreas en las cuales  serán utilizados esos recursos, así como la cantidad de empleos que generarán y el impacto social que tendrá en cada una de las comunidades.
El funcionario precisó  que de parte del Estado habrá un seguimiento especial a la inversión y el manejo que las instituciones darán a esos recursos, que, de acuerdo con las explicaciones del propio ministro Administrativo de Presidencia, sobrepasan los nueve mil millones de pesos.
Aclaró que la disposición de  invertir esos recursos para dinamizar la economía, no es una improvisación, sino el fruto de análisis y encuentros del presidente Danilo Medina con su equipo económico y  los funcionarios del área. 
“Quince días antes de este anuncio el presidente Danilo Medina se reunió con cada  uno  de los funcionarios  y analizó inversión por inversión, eso no fue nada improvisado, esto tiene más de quince días que el presidente lo viene evaluando, lo que les había pedido a todos ellos, donde se iba a invertir, en qué se iba a invertir y el impacto que iba a tener”, agregó Peralta. 
Agregó que previo al anuncio el Presidente de la República también les pidió a los funcionarios que le hicieran estudios de las obras que iban a  construir.
Peralta consideró que la construcción de ese conjunto de obras  tendrá un impacto incalculable  en la dinamización de la economía nacional.
“Aquí en este gobierno no estamos improvisando absolutamente nada y lo  que se hizo en el primer trimestre de este año con el Presupuesto fue planificado, teníamos que saber por dónde iban a ir las cosas, si íbamos a contar con los recursos, porque veníamos de una situación  de muchas limitaciones”, sostuvo el funcionario.

29- Estudio: 143,000 buscan vivienda                    (LISTIN DIARIO)
Para reducir el déficit habitacional en el país y dinamizar la construcción de viviendas económicas, la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) cree vital hacer que la comisión creada por el Gobierno para autorizar que se comience a dar salida al bono social a los adquirientes. La entidad se basa en los resultados arrojados por un nuevo estudio realizado por la firma Ecomi-K que determina que del déficit habitacional de alrededor de 900,000 unidades, la demanda actual es de 143,000 viviendas.
Fermín Acosta, presidente de Acoprovi, y los expresidentes José Rodríguez Cáceres y Francisco González, y la directora ejecutiva, Gertrudis M. Valdez, afirmaron que el estudio arroja que del déficit global hay 75,837 interesados que no califican para obtener un financiamiento bancario, por lo que se hace necesario modificar las normas prudenciales para hacer a estas personas sujetas de crédito. Asimismo, destacaron que la necesidad de revisar los reglamentos de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, poner a funcionar la ventanilla única y lograr que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) acepte que el valor de una casa económica oscile entre RD$2.4 y RD$2.6 millones, en vez de los RD$2.2 millones actuales.
El estudio “Impacto en la economía de satisfacer demandas de viviendas”, realizado por el economista Bernardo Fuentes, muestra que el 54% de los hogares interesados en comprar una vivienda buscan un valor de hasta RD$1.5 millones. Precisa que cubriendo la demanda potencial ampliada de viviendas se generarán ingresos al fisco de RD$16,357 millones, equivalentes a un 4.5% de los ingresos tributarios contemplados en el presupuesto de este año 2013.
La investigación arrojó que el 53% de los interesados en adquirir viviendas gana menos de RD$30,000 y un gran porcentaje tiene ingresos por debajo de RD$50,000.
“Solo 143,935 hogares, equivalentes a un 39% de la demanda potencial, conforman la demanda real”, dice el estudio, el cual la Acoprovi considera un insumo de vital importancia para reducir el déficit y enfocar la oferta hacia esas familias.
Flexibilización bancaria y bono
Acoprovi planteó que las entidades bancarias sean más flexibles con el historial crediticio, en vista de que muchas personas han afectado su crédito por circuns-tancias especiales y eso las excluye de la posibilidad de acceder a un préstamo inmobiliario.
 “En muchos países se le pide al solicitante realizar un ahorro, por un monto fijo mensual, durante un año, para demostrar su capacidad de pago actual”, refirió el presidente de la entidad, Fermín Acosta.
Asimismo, dijo que el bono de incentivo para facilitar la adqui-sición de viviendas de bajo costo podría tener un efecto multiplicador muy positivo para la economía, porque el Estado no tendría que invertir tanto dinero en construir viviendas para disminuir el déficit habitacional, sino que ofrece las facilidades para que las personas accedan a ellas a través de la banca.
El expresidente de Acroprovi, Francisco González, destacó que el 10% de la demanda real de viviendas es para fines de alquiler, lo que ofrece señales de un segmento de mercado que podría dinamizar el sector de la construcción de viviendas.
Sin embargo José Rodríguez Cáceres, también expresidente de la entidad, señaló que la sumatoria del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) ha afectado de manera significativa la rentabilidad de las viviendas de alquiler.

30- Banco Central pasa balance a economía con sector                   (LISTIN DIARIO)
Las autoridades del Banco Central se reunieron con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidap) para analizar el desempeño reciente de la economía y posibles medidas que pudieran tomarse a corto plazo, con el fin de reactivar el crédito privado a los sectores productivos, especialmente destinados a la pequeña y mediana empresa y a la adquisición de viviendas de bajo costo y la construcción en general.
En las reuniones, celebradas por separado, el gobernador Héctor Valdez Albizu señaló que en el primer trimestre de 2013, en el contexto de haberse iniciado la implementación de la reforma fiscal, algunos indicadores de producción, de demanda interna y de ventas muestran una desaceleración mayor a la esperada, lo que parecería indicar que se ameritaría tomar medidas que, sin alterar la estabilidad de precios, contribuyan a estimular el crecimiento y la generación de empleos.
Valdez Albizu informó que el crédito al sector privado en moneda nacional  creció a una tasa interanual a marzo 2013 en torno a 6%, menor al crecimiento proyectado del PIB nominal para el cierre del año, situación que invita a una reflexión conjunta con el sector financiero para la búsqueda de medidas consensuadas que dinamicen las actividades económicas.

31- Defensor Pueblo y Ley Partidos tratará Senado a partir hoy                     (HOY)
La continuación de las entrevistas y evaluación de los candidatos a Defensor del Pueblo, sus  adjuntos y suplentes, así como un seminario para revisar todas las propuestas sobre el proyecto de Ley de Partidos, sobresalen entre los trabajos de las comisiones del Senado para esta semana.
La comisión  que preside la senadora Cristina Lizardo entrevistará hoy a los componentes de las ternas que encabeza el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián.
La evaluación tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana en el salón Eugenio María de Hostos.

TEMA HAITIANO
32- RD ayuda a Haití para fortalecer en Sistema de Mercados Agropecuarios              (EL NACIONAL)
En el marco de la cooperación bilateral, la República Dominicana ejecuta un plan de ayuda a la República de Haití, para fortalecer el Sistema de Información de Mercados Agropecuarios de la vecina nación, a los fines de hacer más eficiente todos los mecanismos de comercialización de productos procedentes del campo en ese país.
En ese sentido, una misión de funcionarios del Departamento de Agricultura (USDA) y del Servicio Exterior Agrícola (FA) de los Estados Unidos, que asesoran a Haití en la instalación de su sistema, junto a técnicos del Departamento de Estadísticas Agropecuarias, del Ministerio de Agricultura de Haití, visitaron a la República Dominicana con el objetivo de conocer las debilidades, fortalezas y oportunidades del sistema de información de precios del Ministerio de Agricultura dominicano, para relacionarlos y compartir experiencias de los dos sistemas.
En representación del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, la misión fue recibida por la viceministra de Planificación, Agnes Cishek, quien maneja esa área dentro del ministerio, y destacó la importancia de la iniciativa, ya que fortalece las relaciones comerciales entre los ambos países.
Durante una jornada de tres días de trabajos, a la que se incorporaron técnicos del Departamento de Economía Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, los funcionarios norteamericanos iniciaron un proceso de capacitación con la apertura del seminario-taller: “Necesidad de cooperación e intercambio de experiencias de los sistemas de información de mercados agropecuarios de las dos naciones vecinas”, en un acto en el salón de conferencias de Agricultura.
Otros objetivos del taller consistieron en identificar las necesidades de cooperación entre los dos sistemas en términos de capacitación, así como adiestrar a los informadores o recolectores de precios de los mercados, para que puedan mejorar ese trabajo.
También, visitar los diferentes mercados del Gran Santo Domingo, incluyendo el Merca Santo Domingo, para intercambiar con sus administradores y con los comerciantes mayoristas, para conocer el movimiento comercial de esos centros de expendio, especialmente en lo concerniente a los volúmenes de ventas, dinámica de precios, entre otros aspectos.
Especial interés mostraron los técnicos haitianos en observar directamente la metodología que utilizan los informadores dominicanos cuando entrevistan a los comerciantes para colectar información de precios y otros datos.
La jornada de trabajos incluyó la observación del funcionamiento del sistema de automatización de datos del Ministerio de Agricultura, a los fines de adaptación del sistema haitiano, y hacer las recomendaciones pertinentes para mejorarlo.
Ambas comisiones trabajaron los aspectos relacionados a la elaboración de reportes, análisis de datos, diseminación de información y manejo de base de datos, entre otros detalles.
La instalación del Sistema de Información de Mercados Agropecuarios en Haití es un proyecto del USDA-FA para apoyar a esa nación, asesorado por Luis Fernando Palmer, del USDA, y Rodrigo Brenes, del USDA-FA, quienes pidieron colaboración a la República Dominicana para que los técnicos haitianos pudieran venir al país a observar cómo se desarrolla aquí ese mismo proceso.
La misión de Haití destacó los avances de la República Dominicana en todo el sistema de recolección de datos que rige los mercados agropecuarios, lo que, dijeron, contribuye a hacer más eficiente todo el sistema de comercialización.
Reconocieron la organización de los mercados dominicanos, principalmente en lo concerniente a que los productos se encuentran en mesas, bien higienizados, mientras que en su país prácticamente son colocados sobre el suelo.
También destacaron el hecho de que en el país los productos son transportados de manera independiente, en el sentido de que un vehículo de carga transporta un solo producto, mientras que en Haití en mismo vehículo transporta varios productos a la vez.
La misión de técnicos haitianos que visitó a la República Dominicana estuvo integrada por Rideler Phillus, Millien Joseph Eliezer, Roger Charles, Jacquelin Volmar y Jean Brineus, todos miembros del Departamento de Estadísticas Agropecuarias, del Ministerio de Agricultura de Haití.
La parte dominicana estuvo integrada por la directora del Departamento de Economía Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Yolanda Amézquita, quien además fue la coordinadora de la jornada, así como los técnicos Freddy Trejo, Fausto Ernesto Rijo, Karina Soriano, Adelle Solano, Jeannete Leo Thomas, Luisa María Beltré, Francisca Muñoz y Yolanda Rivera.
Como resultados de la jornada, y considerando los avances de la República Dominicana en materia de instalación y funcionamiento de su Sistema de Información de Mercados Agropecuarios, se acordó que este país asesore de manera permanente a la vecina nación en la instalación de su sistema, mediante el suministro de información e intercambio de experiencias.
Además, desarrollar una segunda etapa de capacitación, que incluye una visita de misiones técnicas de ambos países a los Estados Unidos, donde recibirán entrenamiento sobre el sistema de información de mercados agropecuario norteamericano.
Asimismo, estudiar la posibilidad de incluir un proyecto piloto de información de mercados en el marco del proyecto de conservación de la cuenca del río Artibonito, que involucra a los dos países, así como elaborar un plan de acción para recopilar informaciones de productos agrícolas en la frontera.
Igualmente, reforzar la capacitación de los técnicos dominicanos de las Direcciones Regionales de Agricultura que trabajan en el sistema de información de mercados agropecuarios.
A la misión de técnicos de Haití se le entregó un manual sobre el sistema recolección de datos de la República Dominicana, así como unidades físicas del sistema de medidas que se utiliza en el país.

33- Los haitianos son cada vez más en las universidades                 (EL CARIBE)
Francois Jean Gregrory y Joanna Séjoar tienen 26 y 21 años, respectivamente. Tienen en común que son nativos de Puerto Príncipe, Haití y estudian en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); él Ingeniería Agrícola y ella, Enfermería.
Lo cierto es que cada día la presencia de estudiantes haitianos en universidades criollas es más notoria. Jean Gregory y Joanna son solo dos de los más de 12 mil jóvenes haitianos que, de acuerdo con algunas publicaciones, se forman profesionalmente en universidades de República Dominicana.
Sin embargo, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología solo registra 1,917 estudiantes procedentes del vecino país; pero tanto el Banco Central como el Observatorio Domínico-Haitiano de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, sitúan el número sobre los 12 mil.
Ambas instituciones coinciden en que no se tiene un número preciso de los universitarios haitianos, pero creen que cerca de un 73% de la matrícula de estudiantes extranjeros provienen de Haití.
Los estudios señalados no especifican qué cantidad tienen estatus de residentes permanentes o cuántos disponen de visas de estudiante.
elCaribe recibió informaciones por parte de estudiantes haitianos (7 en la UASD, 3 en O&M, 6 en Utesa) que han tenido que continuar estudiando inscritos como estudiantes extranjeros debido a que les fue negada la renovación de sus tarjetas de residencia luego que la Junta Central Electoral comenzara a aplicar la Resolución 12-07, que según un estudio del magistrado Mariano Germán ha dejado a 22 mil domínico-haitianos en el limbo jurídico.
Alegando diversas razones, las universidades se niegan, o dilatan, revelar un desglose de sus matrículas por nacionalidades; razón, quizás, por la que el Banco Central tuvo que recurrir en febrero de 2012 a realizar una encuesta en 24 universidades del país con una muestra de 1,500 estudiantes “con perfil extranjero”, utilizando para ello 20 estudiantes encuestadores de los mismos centros de estudios. La muestra mayor corresponde a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), con 357 estudiantes, mientras que la menor fue de 6, extraídas de otras tres casas de altos estudios.
Si son ciertas las cifras de la Encuesta Nacional de Inmigrantes, servidas recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas, en el sentido de que en el país hay 458 mil 233 personas nacidas en Haití, los estudiantes haitianos representarían poco más del 3%.
Tras el terremoto que en 2010 devastó Puerto Príncipe, la capital haitiana, la República Dominicana ha pasado a ser el destino de los estudiantes universitarios que pueden costear sus estudios superiores en el país.
Edwin Paraison, ministro de los haitianos en el exterior y parte de la diáspora de Haití en República Dominicana, observa que una de las razones por la que en los últimos 25 años, la República Dominicana se ha transformado en el destino académico más importante para los bachilleres de Haití es porque las universidades del vecino país tienen una capacidad muy débil de acogida de nuevos bachilleres. “Cada año en Haití terminan sus estudios unos 50 mil bachilleres, pero las universidades apenas pueden acoger 12 mil o menos”.
La cercanía de sus hogares, así como el relativo bajo costo de la educación superior en el país, son de los factores que inciden a la hora de escoger a República Dominicana para formarse profesionalmente, según explicó Sultan Steff, estudiante de Ingeniería de la UASD.
Ya que los extranjeros no residentes deben pagar los créditos más caros y en dólares, como muestra de buena acogida hacia los estudiantes haitianos, muchas universidades criollas implementan tarifas especiales. La UASD, por ejemplo, afirma que cobra la matrícula al mismo costo que a los dominicanos, pero Wglorce Petitsaint cree que las autoridades de la academia deberían tener otro trato para con los estudiantes de su país, sobre todo con los residentes legales: “Aunque uno tenga su tarjeta de residencia le cobran como extranjeros”.
Medicina, Enfermería, Agronomía, Administración de Empresas, Turismo, Relaciones Internacionales e Ingeniería Civil figuran entre las principales carreras que cursan.
Las universidades
Los estudiantes haitianos tienen fuerte presencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Madre y Maestra, Universidad del Caribe, Católica de Santo Domingo, Tecnológica de Santiago, Universidad Apec, Universidad Cultural Domínico-Americana, Universidad Iberoamericana y la  Universidad Dominicana Organización y Método (O & M).
También el Instituto Tecnológico Superior San Valerio, Universidad Federico Henríquez y Carvajal, la Universidad Interamericana, la Universidad Nacional Evangélica, Universidad Central del Este, Universidad Nacional Tecnológica, Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales,  la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad de la Tercera Edad, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y el Instituto Tecnológico Superior Mercy Jáquez.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación Superior, Utesa registra 885 matriculados, la PUCMM tiene 492, el ISA ,138 ;y la UASD 123.
La integración
De acuerdo con el estudio de Funglode, “La integración de los estudiantes haitianos a la comunidad universitaria es uno de los aspectos más importantes. Para ello, la mayoría de las universidades contemplan y apoyan la formación de asociaciones de estudiantes. La comunidad de estudiantes haitianos ha aprovechado esta plataforma para darse apoyo en el proceso de adaptación, compartir experiencias y ser la voz de este segmento estudiantil”.
“Se destaca de forma especial el trabajo que realiza la asociación de estudiantes haitianos de la Universidad O&M, quienes realizan conferencias con alumnos haitianos de diferentes universidades para fomentar el desarrollo de su país, con el objetivo de motivar a los estudiantes haitianos que se encuentran en República Dominicana a participar en el progreso de Haití”, indica.
La Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDH) y el Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos (Mostha) han señalado que la presencia de miles de estudiantes haitianos en el país contribuye significativamente a mejorar y elevar la imagen de la migración haitiana en suelo dominicano.
Aporte económico
La encuesta sobre gastos de estudiantes extranjeros realizada por el Banco Central en el año 2012, establece que estos producen ingresos mensuales al país por unos US$10 millones, es decir, cerca de US$120 millones al año, teniendo como fuentes de financiamiento, principalmente, sus familiares, con un 83.%, un 14% del gobierno y el resto de organismos internacionales.
Sobre el gasto que hacen, el estudio señala que: “alrededor del 30% del dinero que reciben se destina al pago de la matrícula, mientras que un 70% en el pago de bienes y servicios como alimentos, viviendas, comunicaciones y transporte”.
El gasto promedio académico por estudiantes fue de US$329.7 mensual, aunque el rango de gastos por universidades es variable, ya que en algunas osciló entre US$25 y US$1,165. l
Universitarios Haití aumentaron 4.4%
Según la Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Banco Central,  cerca de la tres cuartas partes de los estudiantes  extranjeros son de nacionalidad haitiana (73.5%), un 4.4% mayor en relación a la encuesta pasada; seguido por los estadounidenses (20.1%); Europa representa el 1.5%, y otras regiones como Suramérica 1.3%, Centroamérica y el Caribe con un 0.9% y el 2.1% restante lo componen diferentes países y regiones como Colombia (0.7%), Asia (0.6%), Venezuela (0.5%), Medio Oriente (0.3%), México (0.1%), y otros(0.5%). El 47.1% de los extranjeros encuestados estudia Medicina, un 9.7% cursa Administración de Empresas; un 5.8% ingenierías, un 4.5% Odontología, un 4.3% Ingeniería en Sistemas, 2.9% Ingeniería Industrial. Un 4.4% cursa otras ingenierías como electrónica, electromecánica, telemática, mecánica y eléctrica. En Ciencias Económicas y Negocios estudia un 3.9% de los estudiantes extranjeros, en otras ciencias médicas un 3.7%, idiomas un 3.4%, ciencias jurídicas y políticas un 1.9% y en otras carreras un 8.3%.

34- Seis países se citan en Brasil para tratar inmigración ilegal de haitianos                     (EFE)
Sao Paulo.- Autoridades de Brasil, Haití, República Dominicana, Perú, Ecuador y Bolivia se reunirán el próximo 13 de mayo en la capital brasileña para discutir sobre la inmigración ilegal de haitianos y la actuación internacional de los llamados “coyotes”, informó hoy una fuente oficial.
El director del Departamento de Inmigración y Asuntos Jurídicos de la Cancillería brasileña, Rodrigo do Amaral Souza, señaló a la estatal Agencia Brasil que la idea del encuentro en Brasilia es la de controlar las áreas de frontera e impedir la actuación de los intermediarios conocidos como “coyotes”.
La reunión se realizará tres semanas después de que el Gobierno brasileño desplazara diversos frentes al amazónico estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú y que recibió una cantidad desbordada de inmigrantes haitianos en los últimos meses.
El equipo consiguió regularizar en las primeras jornadas de atención “urgente” a 1.193 inmigrantes haitianos que se encontraban en precarias condiciones en Acre.

INTERNACIONALES
35- Venezuela busca reordenarse dos meses después de la muerte de Chávez                   (EFE)
Caracas.- Dos meses después de la muerte de Hugo Chávez por un cáncer, Venezuela busca un nuevo orden político sumida en un profundo clima de crispación tras unas elecciones que dieron un estrecho triunfo a Nicolás Maduro, un resultado que la oposición no reconoce y ha impugnado.
Sin la dirección del hombre que marcaba la agenda, los tiempos y la temperatura política del país, Maduro trata de sacar adelante la revolución bolivariana en un escenario en el que la oposición vuelve a poner encima de la mesa las denuncias y reivindicaciones sobre el manejo electoral e institucional que Chávez ensombreció durante años.
Chávez murió hace hoy dos meses por un cáncer contra el que batalló durante algo más de 20 meses, una enfermedad que no le impidió ganar holgadamente en octubre unas elecciones, pero que acabó con el liderazgo de un proceso que busca un camino sin él con un mermado capital político tras las elecciones del 14 de abril.
Maduro ha reiterado insistentemente en que él no es Chávez, pero que es "su hijo", sin embargo más de 700.000 venezolanos que votaron por el líder bolivariano en octubre decidieron apostar por el opositor Henrique Capriles, y el país ha entrado en una situación de polarización que analistas esperaban que tardara más en aparecer.
"Las circunstancias han hecho que el país se esté moviendo hacia un escenario que estábamos esperando, pero que se precipitó, que es el escenario bipolar", indicó a Efe Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
Un lenguaje encendido por parte del Gobierno, enfrentamientos incluso físicos en la Asamblea Nacional, donde varios diputados fueron gravemente agredidos (principalmente de la oposición) y la falta de reconocimiento opositor a las elecciones de abril condimentan el ambiente de crisis política.
El apretado resultado electoral, que en la oposición aseguran que les favoreció hace tres semanas, deja un país dividido en dos mitades prácticamente iguales.
Para León, esa es una situación nueva ya que Chávez ganaba con 10, 15 o 20 puntos de ventaja y la relación que tenía con la población era "obvia", pero en un escenario de resultado apretado, la falta de equilibrio, transparencia y el uso de los recursos públicos por parte del gobierno "marca la diferencia" en unos comicios.
Ahora bien, en su opinión, la oposición debe cuidar hasta dónde llega en ese reclamo porque es el primer interesado en tener viva la esperanza de una elección.
La llegada al poder de Maduro hace inevitable la comparación con Chávez. Con un carisma inferior al de su mentor, menos experiencia y una legitimidad mucho más endeble de la que el líder bolivariano sacaba en las urnas, Venezuela tiene por primera vez un tablero de juego incierto.
"Chávez era el ajedrecista, el dueño del tablero, tenía la capacidad no solamente de manejar sus piezas sino que manejaba y calculaba las del contrario (...) y además en el momento en que quería mover el tablero lo movía, porque tenía la capacidad, la habilidad y la legitimidad que le daba el apoyo popular", indicó a Efe Nícmer Evans.
El politólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela, subrayó que "la reconstrucción de la confianza y del liderazgo de Hugo Chávez no le ha sido fácil" a Maduro, más en un entorno en el que la oposición ha tratado de pescar en el río revuelto y ha logrado algunos saldos importantes.
Evans, que considera que hay ánimo de desconocimiento paulatino de todos los poderes del Estado por parte de la oposición, señala que desde el Gobierno se ha sido "muy reactivo" al responder de manera muy inmediata a todas las situaciones que se han suscitando.
"En política hay que atender las cosas reactivas muchas veces con la estrategia contraria, que es dejar reposar y reaccionar de manera mucho más sosegada", indicó.
Pero el escenario venezolano va más allá de lo meramente político y en lo económico las tensiones no parecen tan apuntadas. Por el contrario, Maduro ha sentado al Gobierno con los empresarios para buscar soluciones en asuntos como la falta de divisas, el desabastecimiento y la inflación.
Para León hay una "bipolaridad" entre lo político y lo económico, y que Maduro ha adoptado iniciativas "oxigenantes" en la economía.
"En el económico va a ser mas fácil con Maduro que con Chávez", dijo.

DEPORTIVAS
36- Luguelín conquista prueba en Jamaica                      (LISTIN DIARIO)
Luguelín Santos, el gran  heredero  de Félix Sánchez, continuó el pasado sábado dándole forma a su buen arranque de temporada. Luego de su primer gran compromiso del año el pasado 26 de abril en el Drake Relays, el velocista dominicano se quedó de nuevo con el primer lugar.
Santos registró un tiempo de 45.06 segundos  en los 400 metros lisos para ganar el Jamaica International Invitational 2013 celebrado en el Estadio Nacional de Kingston, reunión avalada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
El ganador de la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, tuvo un espectacular rebase casi llegando a la meta para superar al estadounidense  Altonio McQuay, quien ocupó la segunda posición con 45.15 y el jamaiquino Javere Bell, obtuvo la tercera al cronometrar 45.57. El certamen que contó con la presencia de varios de los más importantes exponentes del atletismo mundial, fue transmitido por el site del Comité Olímpico Dominicano (www.colimdo.com).

37- Adrián Beltré decide con hit y Texas barre a Boston                    (AP)
Yu Darvish recetó 14 ponches y el dominicano Adrián Beltré conectó un sencillo productor con dos outs en el noveno episodio para que los Rangers de Texas derrotasen el domingo 4-3 los Medias Rojas de Boston.
Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-1, un jonrón, y Pedro Ciriaco de 3-1.
Por los Rangers, los dominicanos Nelson Cruz un cuadrangular en tres turnos, una anotada y dos impulsadas; y Adrián Beltré de 5-2, una anotada y una producida.
Mellizos    4
Indios        2
(AP) Cleveland
Mike Pelfrey lanzó con efectividad durante seis innings, Trevor Plouffe pegó un jonrón de dos carreras y los Mellizos de Minnesota vencieron el domingo 4-2 a los Indios y de paso pusieron fin a una racha de seis triunfos consecutivos de los de Cleveland.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1, una anotada. El dominicano Carlos Santana de 3-2, una anotada y una empujada.
Azulejos     10
Marineros  2
(AP) Toronto
Mark DeRosa sacudió un jonrón de tres carreras, Melky Cabrera añadió un vuelacercas solitario y los Azulejos de Toronto rompieron una racha de cuatro derrotas al vapulear 10-2 a los Marineros de Seattle.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 4-3, una anotada y dos remolcadas; Edwin Encarnación de 4-0, una impulsada; José Bautista de 2-1, una anotada y una remolcada; y Emilio Bonifacio de 4-0.
Atléticos      5
Yankees       4
(AP) Nueva York
Yoenis Céspedes, Luke Montz y Josh Donaldson conectaron jonrones para que los Atléticos de Oakland derrotasen el domingo 5-4 a los Yankees de Nueva York.
Por los Atléticos, el cubano Céspedes de 4-1 con carrera anotada y dos impulsadas.
Por los Yankees, los dominicanos Robinson Canó de 4-2 con producida, y Eduardo Núñez de 1-0.
Detroit      9
Astros       0
(AP) Houston
Justin Verlander mantuvo a Houston sin hits hasta un sencillo de Carlos Peña en la séptima entrada y los Tigres de Detroit trituraron el domingo por 9-0 a los Astros. Verlander, con dos juegos sin hits en su carrera, estuvo cerca de uno más frente a los débiles Astros.
El dominicano Peña conectó el primer hit de Houston con un out en el séptimo. Por los Tigres, Ramón Santiago de 3-2, una anotada. Por los Astros, Carlos Peña de 3-1 y Fernando Martínez de 3-0. El puertorriqueño Carlos Corporán de 4-1.


No hay comentarios: