Datos personales

viernes, 10 de mayo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA DEL VIERNES 10 DE MAYO DEL 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 10 DE MAYO 2013
  
1- Vargas le entrega proyectos al PRSC                    (LISTIN DIARIO)
2- Miguel Vargas y Carlos Morales dicen acuerdo con Barrick beneficia al país              (DIARIO LIBRE)
3- Mejía, Vargas y Morales Troncoso saludan acuerdo del Gobierno con la Barrick  Gold                  (LISTIN DIARIO)
4- Reunión PRD y PRSC  tratan Ley de Partidos                            (EL NACIONAL)
5- Morales Troncoso llama a evitar el bipartidismo en el país              (HOY)
6- Dirigente PRSC asegura ¨ Acción de Medina  es  la mejor prueba de su nacionalismo¨                       (EL NACIONAL)
7- Las legaciones en la diplomacia de hoy                      Por               Manuel Morales Lama                       (LISTIN DIARIO)
8- Respuesta a Tony Raful                   Por             JOAQUÍN RICARDO                (LISTIN DIARIO)           2 de 2                     
9- La buena vecindad en las relaciones bilaterales República Dominicana-Puerto Rico              Por Robert Takata                   (EL CARIBE)
10- EDITORIAL                El punto medio                     (EL NACIONAL)
11- EDITORIAL             Diario Libre a sus 12 años                       (LISTIN DIARIO)
12- FUERA DE CÁMARA ………………….Lo que se está batiendo entre Hipólito y Miguel...                   Por    César Medina                        (LISTIN DIARIO)
13- ORLANDO DICE… ……………….Ahora, el turno para legisladores                    Por                Orlando Gil                     (LISTIN DIARIO)
14- EDITORIAL                Doce años de DL                      (DIARIO LIBRE)
15- AM               El acuerdo               (DIARIO LIBRE)
16- DE BUENA TINTA                Por no hablar bien el inglés...                   (DIARIO LIBRE)
17- El Espía                       (DIARIO LIBRE)
18-   EDITORIAL              Motivos para el optimismo                   (HOY)
19- EDITORIAL                   Un acuerdo satisfactorio                      (EL CARIBE)


ELECTORALES
20- Junta aplaza una sesión del Pleno                     (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONALES
21- Rol del Senado en la elección del Defensor                  Por            Reinaldo Pared Pérez                (LISTIN DIARIO)
22- Senadores difieren sobre solución conflicto JCE                  (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
23- Líderes políticos apoyan el acuerdo con Barrick Gold                   (LISTIN DIARIO)
24- Convenio iría al  Congreso en los próximos 60 días                     (LISTIN DIARIO)
25- Aduanas seguirá monitoreando y fiscalizando embarques de Barrick Gold                       (LISTIN DIARIO)
26- Pignoración recibiráRD$4,000 MM en 2013                      (LISTIN DIARIO)
27- Rentabilidad de 25% a pensiones en tres años                   (LISTIN DIARIO)
28- Punta Cana inicia hoy la IV Cumbre Prensa y Turismo                      (LISTIN DIARIO)
29- Ping-Fu a cumbre turística                   (LISTIN DIARIO)
30-  Peralta: “Economía se dinamizará”                (LISTIN DIARIO)
31- La TSS ha recaudado RD$47,000 MM desde agosto del año pasado                  (LISTIN DIARIO)

TEMA HAITIANO
32- Aristide: “Lavalás está listo para ganar”                      (LISTIN DIARIO)
33- Piden a JCE derogar medida niega documentos a hijos de haitianos                    (LISTIN DIARIO)
 34- Los universitarios haitianos no se sienten discriminados                    (EL CARIBE)

INTERNACIONALES
35- Votación de enmiendas a reforma migratoria de EEUU arranca en el Senado                    (AFP)
36- Uno de cada 6 niños en California tiene un padre indocumentado                     (AFP)

DEPORTIVAS
37- ¡Hit 1,500!                    (LISTIN DIARIO)
38- Matos Berrido reelecto otra vez a unanimidad                   (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 10 DE MAYO 2013

1- Vargas le entrega proyectos al PRSC                    (LISTIN DIARIO)
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Miguel Vargas, entregó a media mañana de ayer, durante una visita, al presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, las propuestas del partido blanco sobre los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Agrupaciones y Partidos Políticos que cursan en el Congreso.
Tras encabezar una reunión de sendas comisiones del PRD y el PRSC, Vargas y Morales Troncoso informaron que habían creado comisiones para socializar las diferentes propuestas que se discuten de los proyectos de leyes reintroducidos por la Junta Central Electoral, “en procura de preservar la equidad y transparencia de los procesos electorales”.
Los proyectos procuran, además, fortalecer la democracia interna de los partidos y mejorarlos como entes representantes de la voluntad política de los ciudadanos.
Ambos dirigentes dijeron que conversaron sobre temas de la agenda nacional.
Vargas expresó que desde el 2009, cuando concertó la reforma constitucional con el expresidente Leonel Fernández ha planteado que luego de ser prohibida la reelección presidencial era necesaria una reforma del sistema político y electoral.
Dijo que esas reformas deben servir de marco a la concertación de un proyecto de nación, que trace las estrategias de un modelo de desarrollo sostenible, que combata la pobreza y promueva el desarrollo humano.
Mientras que Morales Troncoso favoreció iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas del país, para consensuar el proyecto de Ley de Partidos Políticos y otros temas fundamentales.
Afirmó que hay temas cruciales como el voto preferencial, financiamiento público, primarias, publicidad política, democracia interna y otros, “que pudieran tener efectos positivos o ser un golpe a la democracia”.

2- Miguel Vargas y Carlos Morales dicen acuerdo con Barrick beneficia al país              (DIARIO LIBRE)
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, coincidieron hoy en que la renegociación a que llegó el Gobierno con la minera canadiense Barrick Gold beneficia a la economía dominicana.
Vargas manifestó que por las informaciones que se han ofrecido, el acuerdo ha sido beneficioso, ya que no se podía seguir explotando los recursos naturales del país sin que se estableciera un equilibro en las ganancias de esa operaciones, pero estimó necesario que el presidente Danilo Medina dé a conocer en detalles los resultados de ese acuerdo.
 "En principio nosotros saludamos esta iniciativa de haber llegado a una negociación amigable con esta importante empresa de la Barrick Gold por muchas razones, primero porque entendemos que debemos defender los intereses del pueblo dominicano y en segundo lugar también debemos tomar en cuenta la seguridad jurídica para que esas inversiones puedan seguir fluyendo", señaló Vargas.
El presidente del PRSC y canciller, aseguró que en el acuerdo ganaron ambas partes y que el país debe defender sus intereses.
"Es un acuerdo en el cual se afianza nuestra soberanía y ha tenido un carácter patriótico, yo creo que ahí han ganado ambas partes pero tenemos que defender lo que es nuestro", expresó.
Ambos dirigentes políticos hablaron en una rueda de prensa realizada hoy en la sede del PRSC luego de una reunión en la que informaron que conversaron sobre los proyectos de la Ley de Partidos y reforma a la Ley Electoral y la necesidad de pactar sobre varios temas nacionales.
Los dos partidos designaron comisiones para mantener la comunicación sobre los proyectos depositados en el Congreso Nacional.

3- Mejía, Vargas y Morales Troncoso saludan acuerdo del Gobierno con la Barrick  Gold                  (LISTIN DIARIO)
El expresidente Hipólito Mejía y los presidentes  de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) saludaron hoy el acuerdo al que arribó el Estado dominicano con la empresa Barrick Gold.
Mejía dijo que solo conoce hasta el momento la parte teórica del acuerdo por lo que ha visto en la prensa, pero prometió reunirse con su equipo económico en las próximas horas para fijar una posición más amplia sobre el acuerdo, antes del próximo martes.
De su lado Miguel Vargas, presidente del PRD, dijo que había sido un buen acuerdo entre las partes, en el que se atendía el interés del pueblo dominicano y se respetaba de la seguridad jurídica del país.
En tanto que Carlos Morales Troncoso,  presidente del PRSC, indicó que acuerdo arribado afianza la soberanía nacional y lo catalogó como de carácter patriótico.
Tanto Vargas como Morales hablaron al encabezar un acto en el que el primero entregó los proyectos de ley electoral y de partido político al PRSC.
Mientras que Mejía fue entrevistado al entregar los proyectos de ley de partidos políticos al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

4- Reunión PRD y PRSC  tratan Ley de Partidos                            (EL NACIONAL)
Los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) aunarán esfuerzos  por fortalecer la democracia interna de las organizaciones políticas y para que en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales haya una competencia de igualdad entre los candidatos. Los ingenieros Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, y Carlos Morales Troncoso, del PRSC, hicieron el anuncio en una reunión que sostuvieron en la sede del partido colorado, donde se comprometieron a que sus legisladores aprueben la Ley de Partidos Políticos y Reforma de Registro Electoral, que cursa en el Congreso.
Ambos políticos favorecieron mayor transparencia en el manejo económico de los recursos que reciben los partidos, como aseguraron es la norma de sus organizaciones políticas.
 La reunión  de Vargas y Morales Troncoso se realizó a las 10:00 de la mañana y duró hora y media,  acompañados de sus respectivas cúpulas partidarias.
Junto en el encuentro estaban por el PRD Eduardo Jorge Pratts, Salim Ibarra, Chico Despradel, mientras que por el PRSC Ramón Rogelio Genao, Joaquín Ricardo, Máximo Castro Silverio y César Dargam, entre otros. 
Vargas y Morales se han reunido, por separado, y en épocas distintas,  con el presidente Danilo Medina y con el expresidente Leonel Fernández, con quienes han tratado el tema de la Ley de Partidos y su aprobación.
Morales Troncoso
El presidente del PRSC manifestó que esa organización está comprometido con el avance del país y en ese sentido favorecen que los partidos se reúnan para una agenda común.
 “Creo en la democracia pactada y en la gobernabilidad y eso solo se logra con el diálogo entre los partidos”, indicó Morales Troncoso.
Limitar al Presidente
El proyecto de Ley de Partidos Políticos que presenta Vargas al PRSC tiene limitaciones para la participación pública  del Presidente de la República durante la campaña electoral.
 Asimismo, propone la regulación de los planes sociales del Gobierno durante la campaña electoral, a los fines de que la participación de los candidatos sea lo más igualitariamente posible.
“También, las inauguraciones deben ser suspendidas dos meses antes del proceso electoral y suprimir bastante lo que es la influencia de un jefe de Estado en un proceso electoral”, sostuvo Vargas antes de reunirse con Morales Troncoso.
Saluda acuerdo
Vargas Maldonado saludó el acuerdo del Gobierno con la empresa minera Barrick Gold, aunque dijo que no puede hablar a profundidad porque debe esperar que el Gobierno ofrezca en detalles al país lo firmado.
“Queremos saludar la postura del Gobierno, no conocemos los detalles, pero daremos nuestra opinión ponderada más adelante”, indicó Vargas.
Agregó “esperamos que haya habido el cuidado suficiente para que  se oriente la negociación a lo que es la producción de la misma y no sus utilidades, porque pueden haber mecanismos y subterfugios que puedan ocultar  los verdaderos beneficios de una operación”.

5- Morales Troncoso llama a evitar el bipartidismo en el país              (HOY)
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, llamó hoy a evitar el bipartidismo en el país, durante un encuentro con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien le entregó la propuesta de Ley de Partidos Políticos hecha por su organización.
“Es nuestro compromiso y vamos a impulsarlo con tesón, fortalecer en el país una tercera vía que pueda ofertar, dentro del respeto mutuo, una opción distinta para gobernar”, dijo.
Morales Troncoso sostuvo la Ley de Partidos puede ser una gran oportunidad para fortalecer la democracia dominicana, pero que serias amenazas se ciernen sobre el sistema de partidos políticos.
“Hay temas cruciales como el voto preferencial, el financiamiento público, las primarias, la publicidad, la democracia interna, entre otros, que pudieran tener efectos positivos o ser un golpe a la democracia”, destacó.

6- Dirigente PRSC asegura ¨ Acción de Medina  es  la mejor prueba de su nacionalismo¨                       (EL NACIONAL)
El dirigente y miembro de la Comisión Nacional de Voceros del PRSC, Ramón Rosario, aseguró que el presidente Danilo Medina ha dado la mejor demostración de patriotismo que puede expresar un ciudadano dominicano en defensa de los intereses de la patria.
El empresario y politico expresó que el Presidente Medina actuó correctamente y al mismo tiempo dejó  claro que el poder no se debe utilizar para aprovecharse del pueblo, sino para defender sus intereses más genuinos “y esto ha ocurrido con la renegociación de este contrato leonino para el país”. 
El dirigente reformista se expresó en esos términos, tras evaluar la lista de puntos concertados por la comisión negociadora con los ejecutivos de la empresa extrajera y sostuvo que “el oro es nuestro como la agricultura y otros recursos que nos ha legado la naturaleza y no veo la razón para regalarlo sin beneficio para el país”.
Rosario dijo que “el pueblo, encabezado por el presidente Medina ha ganado una importante batalla, la cual debe servir de ejemplo a los malos dominicanos que solo piensa en sus propios beneficios y jamás en el país”.
“La dirigencia política, los diversos grupos sociales, incluyendo las iglesias, deben felicitar y rendir tributo en su justa dimensión al mandatario dominicano, cuya hazaña habrá de ser recordada con agrado por las generaciones futuras, porque se trata de una acción valiente y heroica”, agrego el dirigente político.
Rosario manifestó, que ahora corresponde a los legisladores y a las fuerzas políticas respaldar esta acción, para que en lo adelante no se empeñe ni se regale al mejor postor “lo que Dios nos ha reglado como país, como seres humanos, como nación”.
El dirigente del PRSC propuso que tan pronto sean ratificadas las enmiendas al contrato con la minera canadiense, sea declarado un día de regocijo “para que los dominicanos podamos celebrar esta nueva muestra del valor de nuestra identidad”.

7- Las legaciones en la diplomacia de hoy                      Por               Manuel Morales Lama                       (LISTIN DIARIO)
Las últimas décadas han sido testigos de modificaciones muy significativas en las relaciones internacionales, en las cuales los vínculos entre las naciones han adquirido una relevancia sin precedentes y en ellas los asuntos económicos y comerciales, y también la cooperación, han ido adquiriendo, firmemente, una importancia de primer orden.
En ese marco tan fundamental y complejo no resulta ocioso insistir, sin embargo, en que en el ejercicio de las responsabilidades que asumen los ejecutores de la política exterior, debe prestarse la atención debida al uso apropiado de la terminología usual en las comunicaciones (orales y escritas) en este campo.
No sin razón, el uso descuidado o inapropiado de dicha terminología, podría cuestionar los debidos conocimientos del expositor, en aspectos sustantivos y conceptuales en esta materia. Más aún, ello puede incidir en la imagen y prestigio de la nación, en el caso de tratarse de un representante de un Estado y ello ser advertido críticamente por observadores externos.
En el orden práctico, por la frecuencia con que tiene lugar, aunque reconociendo que hay ejemplos aún más graves y cuestionables, nos referiremos al uso del término legación incorrectamente utilizado como sinónimo de embajada.
Téngase en cuenta que, las legaciones como misión diplomáticas, fueron históricamente muy importantes, a tal nivel que era el nombre genérico de toda misión diplomática hasta antes de 1945, pero “el término ha quedado prácticamente relegado a ser la denominación común a toda misión de rango inferior a la embajada” (E. Vilariño).
Recuérdese que hasta la víspera de la Segunda Guerra Mundial el número de legaciones era entonces muy superior al de las embajadas, a pesar de ser una modalidad de misión diplomática de rango inferior a las embajadas. Sin embargo, a partir de 1945 la tendencia se invirtió radicalmente, de forma tal, que “casi todas las legaciones fueron elevadas al rango de embajadas y muy pocos países establecieron nuevas legaciones”.
Puede colegirse que la legación es hoy una clase de misión prácticamente extinguida, pero teóricamente su figura sigue existiendo como jurídicamente posible, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. “El uso del término legación como sinónimo de embajada es por tanto incorrecto” (Martínez Lage/Martínez Morcelo).
Al frente de una legación no se encuentra un embajador, sino un jefe de misión denominado ministro (plenipotenciario o residente), o también un enviado extraordinario y ministro plenipotenciario. Asimismo, la Diplomacia Pontificia denomina a este jefe de misión internuncio y a la misión equivalente a la legación internunciatura.
Hoy el ministro plenipotenciario no es un jefe de misión de segunda clase, sino una categoría dentro de la carrera diplomática de algunos países, inmediatamente inferior a la de embajador y superior a la de consejero de embajada y a su vez se suelen dividir en diferentes clases (de primera, de segunda, entre otras).
Como referencia histórica debe recordarse que hasta la Segunda Guerra Mundial las grandes potencias establecían diferencia en el nivel de relaciones con otros estados. “En los países que eufemísticamente se denominaban potencias con intereses limitados, sólo se acreditaban legaciones”. Por muchos años Gran Bretaña consideraba entre éstas a la mayoría de las Cortes Europeas, a excepción de Bizancio, Francia y Rusia. Asimismo, Estados Unidos sólo a partir de 1893 fue considerado fuera de esa categoría (O. Vizcarra).
Conviene señalar que aunque el derecho de enviar y recibir misiones diplomáticas, que asiste a los estados y a otros sujetos de Derecho Internacional, se estableció originalmente como Derecho de Legación, la tendencia actual es a referirse al mismo como Derecho de Misión (o Derecho de Representación Diplomática). Este derecho, que es considerado una consecuencia de su personalidad jurídica internacional, sólo puede ejercerse con el asentimiento formal del otro Estado, u organismo internacional, con el que se desea establecer relaciones diplomáticas.
Debe resaltarse que probablemente siguiendo lo consignado en Constituciones anteriores, la actual Carta Magna de la República Dominicana (2010) en su artículo 18 dice “son dominicanas y dominicanos: Ö3) las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticasÖ; se puede entender que se está usando el término legación como sinónimo de embajada. No obstante, desde el punto de vista del Derecho Diplomático esos términos no son sinónimos, tal como se ha explicado precedentemente.
Otro caso semejante en la misma Constitución, tiene lugar con el término Cuerpo Diplomático, y había sido tratado por el autor en el artículo “A Propósito del Cuerpo Diplomático”, publicado en este diario, el 17 de septiembre de 2010.
Finalmente, por su vinculación con este trabajo, merece recordarse a Borges cuando señala: Para cada cosa en este intrincado mundo preexiste una palabra justa, “le mot juste” y el deber ineludible del escritor (o expositor) es acertar con ella.

8- Respuesta a Tony Raful                   Por             JOAQUÍN RICARDO                (LISTIN DIARIO)           2 de 2                      
En lo referente a las condiciones humanas del presidente Balaguer, el escritor y poeta Cándido Gerón, en su libro de reciente publicación acerca del polémico ciudadano rumano Sacha Volman, refiere que de acuerdo a sus apuntes biográficos, el referido personaje viajó a Londres en el año 1967, por iniciativa del presidente Balaguer, para convencer al coronel Caamaño de que regresara al país y se involucrara en la política doméstica. Realizado el encuentro y formulada la propuesta, la misma fue rechazada por Caamaño. Este hecho desconcertó al señor Volman, pues el presidente Balaguer le había expresado que tenía informes de que el coronel Caamaño se proponía regresar al país al frente de una guerrilla y el doctor Balaguer deseaba evitar un enfrentamiento con él, puesto que sabía de antemano que éste caería en combate. Añade, además, el señor Volman, que el doctor Balaguer lamentó el rechazo y le dijo que su intención era sincera. Para mayor información, ver la obra ¿Fue Sacha Volman un agente de la CIA?, (Cándido Gerón,  primera edición, marzo 2013, págs 140-142). Creemos que el testimonio resulta harto elocuente acerca de las buenas intenciones del doctor Joaquín Balaguer.
Finalmente, ante los frecuentes ataques de que es objeto la figura política del doctor Balaguer, cada día es más evidente que nos encontramos frente a una sociedad que padece una seria inversión de valores.  Nuestras vidas parecen regidas por los consejos que el criminal Vautrin le dio a Rastignac en “Papá Goriot”, la célebre novela de Balzac, de vivir con un pragmatismo en el que no se necesita principios, sino cuentas bancarias; en el que no se persigue buscar la verdad, sino amigos influyentes; donde no se necesita musas inspiradoras, sino aburridas consortes de acaudalados señores a las que seducir para entrar al “gran mundo” a través de la alcoba. En el mundo de esa novela como en la actualidad, los principios no ennoblecen sino que son más bien un lastre en la carrera hacia el dinero y la posición elevada.
Vivimos, al parecer, al igual que Rastignac, en el reino de la mediocridad satisfecha, la de la mediocridad envidiosa, celosa del talento. De ahí las agresiones innecesarias al hombre superior. Gustave Flaubert, en su prefacio a las poesías de Louis Bouilhet, escribe: “¡Mirad cómo el desierto se extiende! Un aliento de estupidez, una tromba de vulgaridad, nos envuelven, prestos a recubrir cualquier elevación, cualquier delicadeza. Se sienten felices de no respetar a los grandes hombres...”. 

9- La buena vecindad en las relaciones bilaterales República Dominicana-Puerto Rico              Por Robert Takata                   (EL CARIBE)
Puerto Rico y la República Dominicana comparten una historia de dimensiones épicas. Incluso desde la conquista de ambas islas por los españoles, la historia de “las colonias” avanzó a pasos muy similares y cuando en “La Española”, a mediados de 1515, se agotó el oro, se comenzó a apuntalar una economía azucarera que sería establecida de igual forma, aunque con menos suceso, en la “Isla de Borinquen”,  hoy, Puerto Rico.
Mucho después, cuando ya “La Española”, por medio de la gesta independentista de 1844 ya comenzaba a andar sus primeros pasos como “República Dominicana”, la historia de las dos naciones continúa unida por la relación existente entre las franquicias que poseían ingenios azucareros tanto aquí como allá, por los negocios de la corona en ambos lugares, por el deseo compartido de librarse definitivamente del yugo colonialista español, y el 23 de septiembre de 1868,  motivados y apoyados directamente por el gobierno dominicano y por el héroe de la Gesta Restauradora de 1865, Gregorio Luperón, un grupo de boricuas organizados por Ramón Emeterio Betances –de raíces dominicanas- llevó a cabo la famosa insurrección armada, llamada “Grito de Lares” contra el gobierno colonial de España en la isla, proclamando la República de Puerto Rico, aunque un poco más tarde, fueron cercados, hechos prisioneros algunos, y otros, simplemente ajusticiados.
Esa relación entre estos dos países asistiría a eventos similares pues, con la Guerra hispano-cubano-norteamericana se convertiría Puerto Rico unos años más tarde, junto con Filipinas y Guam, en colonia estadounidense y, aunque los Estados Unidos en principio quisieron comprar a República Dominicana, no llegándose a producir porque el Congreso norteamericano no aprobó la iniciativa, el coloso del norte asumiría en 1907 el manejo, dirección y monopolio de las aduanas dominicanas, lo que en términos de realpolitik representó prácticamente lo mismo que lo sucedido con la vecina isla de Puerto Rico, una apropiación imperialista, esta vez bajo la égida de un país del mismo continente.
Elementos importantes a mencionar, dentro de esta relación domínico-puertorriqueña, son también los lazos y ascendencia genealógica de algunos de los más connotados líderes de la historia dominicana moderna, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, hijos de madre y padre puertorriqueños, respectivamente; sin mencionar el honor que tiene la República Dominicana de servir de última morada al ilustre intelectual, educador, sociólogo y filósofo puertorriqueño, Don Eugenio María de Hostos, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional Dominicano.
Ha existido también -hasta la actualidad- entre estos dos pueblos, procesos de migración intermitentes, pues, no solo a finales de 1800, sino también a principios del siglo XX, nuestro país fue el foco principal de la inmigración puertorriqueña, proceso que se invirtió más tarde como resultado de crisis económicas, del interés surgido por el dólar en el seno de la sociedad dominicana y además, como efecto directo de la ofuscación por el ansiado “american dream”, lo que ha llevado a que en la actualidad Puerto Rico albergue una cantidad considerable de emigrantes dominicanos.
Por todos estos elementos que he mencionado y casi como un homenaje permanente a esta vetusta relación es menester que exista una política exterior diseñada especialmente para dar soporte a la misma y potenciar su integral perfeccionamiento, máxime cuando, del desarrollo de la Isla del Encanto depende, no solo el bienestar de los nacionales dominicanos que residen allí, sino también el incremento del nivel de remesas que recibe República Dominicana y del intercambio comercial a todos los niveles.
La visita a la República Dominicana del Secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier Rivera, en el marco, no solo del plan estratégico diseñado para los dos países a partir del 2009, sino también dando cumplimiento a las mutuas promesas que se formularon el presidente Medina y el gobernador Padilla en ocasión de la asunción de este último al poder, de profundizar los lazos de amistad, cooperación e intercambio histórico entre los diversos sectores de ambos pueblos, significan un paso, significativo por demás, para el futuro mediato e inmediato de las dos naciones.
La declaración conjunta que en esta ocasión han firmado el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y el secretario de Estado David Bernier en la que se comprometen a enfocar sus esfuerzos en áreas específicas como desarrollo económico y comercial, agricultura, energía, cultura, educación y la indetenible integración regional que se impulsa desde diferentes ámbitos en el área del Caribe, refuerzan la idea de que los países de América Latina se han dado cuenta de la importancia medular que tiene una mayor interdependencia entre ellos como garantía sine qua non para obtener la anhelada independencia de los poderes fácticos e institucionales que, como potencias, gobiernan la comunidad internacional.
Las relaciones interestatales RD-Puerto Rico tienen a partir de ahora una especie de “hoja de ruta” que debe ser seguida por la Comisión Mixta Bilateral como instrumento para la coordinación de los asuntos de interés mutuo, pero además, tienen en el presidente Medina y en su promesa –slogan- de campaña, la oportunidad de hacer, entre las dos naciones y en beneficio de los ciudadanos de ambos pueblos, “…lo que nunca se hizo”.

10- EDITORIAL                El punto medio                     (EL NACIONAL)
Gobierno y Barrick Gold arribaron ayer a un acuerdo preliminar para modificar el contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo, que en principio puede ser calificado de satisfactorio porque  el Estado incrementa su participación en las utilidades que generan la extracción y exportación del oro y plata de esa mina, principalmente por vía de un impuesto que entrará en vigencia de inmediato, en vez del 2019,  como estaba previsto en el convenio anterior.
Antes de ese acuerdo, la administración del presidente Danilo Medina tenía en cuatro años apenas 377.4 millones de dólares, equivalentes a un 4.5 por ciento de los ingresos brutos por exportación, calculados a US$1,600 la onza, pero al concluir las negociaciones los ingresos ascenderán a US$2,200 millones, casi seis veces más.
Se reconoce como un logro del equipo  negociador  que los ejecutivos de Barrick acepten  iniciar el pago de inmediato del Impuesto sobre Participación de Utilidades (PUN), que representa un incremento  en los ingresos del Gobierno de  mil 283 millones de dólares, sobre cálculo de mil 600 dólares la onza de oro.
Aunque los términos del acuerdo incluido en el Memorándum de Entendimiento estipulan que durante la vida útil de la mina el Gobierno  recibirá  unos once mil 600 millones, en vez de los US$11,000, previstos en principio, el logro mayor radica en que  la gestión del presidente Medina  (2013-2016) percibirá  unos  dos mil 200 millones de dólares, en vez de US$377.4 contemplados en el contrato revisado.
Aun así,  Barrick obtendría  en los próximos  cuatro años utilidades por US$8,386.8 millones por exportaciones de oro de Pueblo Viejo, a un precio promedio de mil 600 dólares la onza, lo que explica  el interés  que a última hora mostró  esa multinacional por  arribar a un acuerdo con  el Gobierno, porque “lo demasiado hasta Dios lo ve”.
Corresponde a técnicos y políticos valorar el alcance real del acuerdo de renegociación de ese  contrato con Barrick Gold, pero a favor  del Gobierno debería subrayarse que  logró incrementar en casi seis veces su participación sobre utilidades en la operación de la mina para los próximos  cuatro años sin   afectar la garantía  que debe ofrecer el país a la inversión extranjera.
Ese convenio -que supone un incremento  en los ingresos  del Gobierno por mil 600 millones durante la vida útil de la mina, también garantiza la permanencia de una inversión de más de  cuatro mil millones de dólares y las expectativas de empleo, transferencia tecnológica y otros valores agregados  sobre la economía.
 Es posible que la población aspirara a un resultado de mejor provecho  que el anunciado por el Gobierno  al término de tan difíciles y cruentas negociaciones con la  multinacional adjudicataria del derecho de explotación de Pueblo Viejo, pero  lo logrado  se acerca  al “punto medio” de que habló el presidente  Medina. No fue lo ideal, pero sí lo posible.

11- EDITORIAL             Diario Libre a sus 12 años                       (LISTIN DIARIO)
Cuando emergió al mercado, hace hoy justamente doce años, Diario Libre se convirtió en uno de los pioneros del diarismo gratuito en América Latina y, por supuesto, en nuestro país.
 Para la época este fenómeno estaba impactando a las audiencias de los periódicos y, de hecho, fue considerado como uno de los impulsos más relevantes a la lectura, porque hizo que millares de ciudadanos que no podían comprar un periódico lo adquirieran gratuitamente y los leyeran.
 Este modelo fue expandiéndose por todo el mundo y Diario Libre, en tal formato y con soporte empresarial, tomó la delantera y hasta hoy ha mantenido un producto de calidad, de actualidad y de sostenida “pegada” entre los consumidores.
 Sean o no gratuitos, los medios de comunicación que se consagran a su misión esencial le rinden un servicio a la sociedad al mantenerla informada y, naturalmente, a la democracia, al servirle de soporte a su pilar más importante: el libre juego de las ideas, la libre expresión del pensamiento y el libre desempeño de la prensa.
 Estos valores, lo podemos decir, se conjugan en Diario Libre en esta historia de éxitos continuos durante doce años, y nos complace por tanto congratular a todos los responsables de mantenerlo en buen sitial: su director, Adriano Miguel Tejada, la subdirectora Inés Aizpún y todos los ejecutivos y personal de las áreas de redacción y administración.

12- FUERA DE CÁMARA ………………….Lo que se está batiendo entre Hipólito y Miguel...                   Por    César Medina                        (LISTIN DIARIO)
La gente de Hipólito en el PRD no está dispuesta a permitir un arreglo con Miguel Vargas... Tal vez él, Hipólito, aceptaría que en su situación lo mejor fuera hallar una salida honrosa, digna de su condición de expresidente de la República.
La mediación de César Sánchez y los actos unitarios de hoy en los 15 años de la muerte de Peña, son una señal en esa dirección.
Pero la posición de los radicales la adelanta Esquea, el más pugnaz de todos: “No aceptamos un arreglo de aposento”.
Expresión que halló eco de inmediato entre algunos resentidos que abandonaron el barco cuando creyeron que hacía agua, después de la convención del 6 de marzo de 2011.
Para ellos un “arreglo de aposento” sería buscar una salida negociada a la crisis perredeísta.
Lo que implicaría, obviamente, que habría que negociar las principales posiciones dirigenciales.
En ese partido hay dirigentes que prefieren seguir para siempre en la oposición, bajo una tirantez interna permanente como única forma de encontrar espacio en sus propósitos de figuración pública. Saben que un buen arreglo interno los dejaría fuera del debate porque no representan a nadie.
Por supuesto, el problema para hallar un arreglo definitivo entre Hipólito y Miguel no radica en ese tipo de dirigentes radicales. El problema es mayor, es de renunciación de ambos líderes, de sacrificio, de entrega, de resignación, condiciones difíciles de encontrar en el ejercicio político que conocemos.
Confesiones de Mejía
Hipólito ha confesado entre sus íntimos que desea retirarse del proselitismo partidario. Semejante propósito es lo que ha permitido su acercamiento con Miguel Vargas. Porque no es que Vargas lo crea del todo, pero en su entorno consideran que “no está de más tantear...”
El problema es que no es la primera vez que él lo dice. Quienes han confiado en esas promesas terminan pagando un alto precio: Milagros, por ejemplo, que en el proceso eleccionario interno de 2007 puso todos sus huevos en esa canasta y los huevos terminaron hueros.
Además, el tema de Carolina, su hija, parece etéreo. En su vecindad política se habla de la posibilidad de que ella pudiera ser candidata vicepresidencial del PRD, lo que estaría subordinado a que Vargas encabece la boleta.
Para lograr una negociación así, el PRD tendría que repartir lo que no tiene... Con la única ventaja de que en las elecciones del ‘16 entran en juego todos los puestos elegibles: senadores, diputados, alcaldes, regidores. Estarían, además, las posiciones dirigenciales en todas las provincias y municipios.
Aparentemente hay mucho qué ofrecer, pero nada es suficiente cuando se trata de una candidatura presidencial unitaria a casi tres años de las elecciones, que en un partido como el PRD significa no sólo la posibilidad de ganar, sino recursos económicos a borbotones.
Ellos dos deciden...
Alrededor de Hipólito y Miguel se nuclea el PRD casi entero si se tratara de buscar entre ellos dos una fórmula unitaria. Ningún otro partido tiene una militancia y simpatizantes con semejantes características...
Simplemente se van por donde sople el viento. Por eso los agrupamientos surgidos en torno a potenciales candidatos con posibilidades de ganar han creado ola. Verbigracia, la Avanzada Electoral, de Jorge Blanco; La Estructura, de Jacobo Majluta.
Una transacción de esa envergadura en el PRD, dejaría a Miguel sólo con la candidatura... Pero al parecer él se conformaría con ella. A fin de cuentas, sería su último cartuchazo, mientras Hipólito dejaría su relevo, ya entrando a los ochenta...
¡El problema sería la recua...Que tampoco está pintada en la pared!

13- ORLANDO DICE… ……………….Ahora, el turno para legisladores                    Por                Orlando Gil                     (LISTIN DIARIO)
QUE NO LO DAóEN.-
 Las cámaras legislativas tienen su propia soberanía, y conviene que la ejerzan, pero nadie espera que actúen como teatros del absurdo cuando les llegue el acuerdo entre el gobierno y la Barrick Gold. Sea en forma de addendum o de modificaciones al contrato. Incluso, los senadores y los diputados podrían salvar la cara si acogen las nuevas disposiciones con la misma entereza y buen juicio con que fueron negociadas. La advertencia parece de más, y no si se recuerda que durante el proceso hubo legisladores que se pasaron de graciosos y hablaban como revolucionarios. Que reclamaban de las autoridades posiciones extremas, como si los asuntos de Estado pudieran manejarse como bolas en una mesa de billar. Ahora deben leer las nuevas piezas, y hacer todas las averiguaciones que sean pertinentes, pero sabiendo que los comisionados llevaron a cabo su labor de manera gallarda, firme y con resultados que la mayoría de los sectores aprueban y aplauden. No deben, pues, insistir en la  discordia, ni incurrir en ridiculeces...
LAS TENTACIONES.-
La observación no solo vale para quienes utilizaron el caso como plataforma política y por igual buscaron hacerse dueños y señores de las simpatías populares. Si chequean bien, verán que toda la gloria corresponde al presidente Danilo Medina, quien  denunció lo inapropiado del contrato, en cuanto a porcentajes, e hizo los emplazamientos de lugar, y  fue prudente, paciente y sabio, pero sobre todo consciente de que cuando se tiene de su lado el derecho, no hay porqué ser altanero, y mucho menos aventurarse a salidas que no fueran  convenientes. La justicia a veces hay que buscarla, pero en ocasiones llega sola. Esta vez hubo que esperarla a mitad del camino. Entonces, hay que evitar los resabios pequeños. El nuevo orden se debe a correcciones, y las correcciones fueron a condiciones no eran las mejores. Como en todo, se mira lo malo, y se quiere un culpable. El culpable preferido no puede ser otro que Leonel Fernández, bajo cuyo mandato se negoció el acuerdo que ahora se da por superado. La tentación es libre, y los seguidores de Fernández en las cámaras, pero sobre todo en la alta, podrían sentirse tentados a una bellaquería...
LA VENGANZA.-
Este despropósito no es tan impensable si se acogen los pronunciamientos de los seguidores más rabiosos del expresidente Fernández, y se ve cómo estos asocian el gobierno a los ataques que sectores diversos de la sociedad hacen a su jefe político, originando no solo rencor, sino  venganza. La  senadora Sonia Mateo, por ejemplo, va a los programas de televisión a poner en tela de juicio el triunfo de Danilo Medina. Aun cuando su juego no es claro, ni recto. Da a entender que hubo algo extraordinario, pero no lo revela, dejando la duda revoloteando. Tiene suerte, o los comunicadores se prestan al juego, pues no se corresponde a su afán. Lo correcto sería complacerla y crear el ambiente para que diga lo que sugiere. En ocasiones conviene que la gente vomite, pues si no hay otra forma de conocer la verdad, que desbarre sobre la mesa. En todo caso, las culpas tendrán un solo destinatario: el expresidente Fernández, pues lo que se recrimina es que habiendo hecho lo imposible para que se ganarán las elecciones del 2012, ahora se le persiga...
CULPAS DE ESPAÑA.-
El presidente Danilo Medina no denunció el contrato del Estado con la Barrick Gold, ni emplazó a la empresa a modificar las entregas y los porcentajes, para hacer daño político al expresidente Leonel Fernández. Eso se piensa, pero lo hace gente de mente pequeña y que se corresponde con su propia perversidad. Ahora, ese perjuicio estaba implícito, y era una de las tantas posibilidades. El eslogan de campaña no dejaba dudas de que se harían cosas que nunca se habían hecho, y entre los propósitos que lo sustentaban estaba corregir lo malo. El contrato con la Barrick Gold, como se vio,  no era el mejor, y era justo que se corrigiera. Si lo negoció y firmó la administración de Fernández, no puede echarse la culpa de lo malo a la anterior de Hipólito Mejía, ni a las de Joaquín Balaguer, y menos a la actual de Medina. ¿Cómo puede decirse que culpa del tiempo y no de España, si España dijo que era un contrato modelo, único en el mundo, y resultó todo lo contrario? No es cuestión de suspicacia, de creer esto o lo otro. Los hechos son tan contundentes que hace imposible toda defensa y no hay manera de alegar inocencia...

14- EDITORIAL                Doce años de DL                      (DIARIO LIBRE)
Diario Libre cumple hoy doce años de fecunda vida periodística e institucional, con la renovada promesa de continuar informando de manera equilibrada y objetiva a la comunidad nacional, que lo ha hecho su preferido.
Los logros obtenidos hasta la fecha no han sido frutos del azar, sino del trabajo arduo, sin mirar el reloj de miles de dominicanos que se han asociado a esta obra, con la firme voluntad de ofrecer un producto periodístico de la más alta calidad.
La visión de don Arturo Pellerano y de los empresarios fundadores de Omnimedia, la empresa matriz de este diario, ha dado sus frutos en la aceptación de los dominicanos por el Diario Libre, líder en lectoría en nuestro país.
Para el personal periodístico y técnico que hace posible su cotidiana aparición, el compromiso es el mismo del primer día: entregar al país un producto informativo de clase mundial, con el mayor respeto a nuestros lectores, comprometidos a la búsqueda incesante de la verdad. Esa es la responsabilidad de líder que cumplimos con gusto.

15- AM               El acuerdo               (DIARIO LIBRE)
La firma de un nuevo acuerdo con la Barrick Gold, que modifica el anterior, es una victoria política del presidente Danilo Medina y una victoria moral para el país.
El presidente Medina logró romper el mito de que los contratos extranjeros son inmodificables (a menos que no sea a favor de ellos) y, de paso, le quitó otro motivo de protesta a la sociedad civil que solo pudo, en el primer intento sacar tímidamente la cabeza.
A partir de la Barrick no hay contratos sagrados en la República.
Pero los dos aspectos más importantes del acuerdo tienen que ver con la puntillada al prestigio del ex presidente Fernández y los 700 millones de dólares anuales que agregará Medina a los presupuestos de su presidencia.
Por supuesto, hay que esperar el resultado final de las cláusulas que ligan los números definitivos del contrato, como son el precio del oro y del petróleo. Además, no se ha informado del tema costos de producción de cada onza de oro.
En estas negociaciones internacionales, con contratos tan firmes como el de la Barrick, cualquier cosa que se consiga es bueno y hay que decir que el Gobierno consiguió una suma razonable que le permitirá agregar RD$100,000 millones de pesos a su presupuesto.
Lo importante ahora es que ese dinero vaya a un fondo soberano y que cada centavo se invierta sabiamente, para no repetir tantas historias de países que se comieron sus riquezas y se quedaron sin nada.

16- DE BUENA TINTA                Por no hablar bien el inglés...                   (DIARIO LIBRE)
Le comieron los caramelos a un cibaeño puro...
La naturaleza imitando el arte o el dominicano por doquier saltando como el chivo de la loma. El rescate de las jóvenes de Cleveland, por ejemplo.
Una película de los años noventa, Héroe por Accidente, contaba una historia en que John Bubber (Andy García) se tomaba los méritos en el rescate de los pasajeros de un avión siniestrado que correspondían a Bernie Laplante (Dustin Hoffman).
Lo mismo que ahora acaba de hacer el norteamericano Charles Ram-sey con el dominicano Ángel Cordero, que fue quien realmente facilitó el escape de una madre y su hija que estaban retenidas por años.
Cordero, un cibaeño de pura cepa, que incluso habla con la i marcada, no pudo sacarle provecho a su hazaña por no dominar el inglés con la suficiencia necesaria para comparecer a los medios televisivos de USA.
Ramsey, como nativo, y con una cara más dura que el concreto, le comió los caramelos al criollo. Contrario a lo que ocurrió en Italia cuando el Bunga Bunga de Berlusconi, en que una morenita del Cibao fue la vedette del momento al hablar el italiano como si fuera originaria.
El poder de la lengua.

17- El Espía                       (DIARIO LIBRE)
La gente se vive quejando de la forma en que se manejan las cosas en el país, y cada día hay casos que le dan la razón. Hace días DL publicó la carta de una señora que tuvo que pagar tres mil pesos a un policía para que la ayudara a reclamar su pensión, y al siguiente día publicamos cuán solícita la PN ofrecía protección a una diva de la farándula que se sentía amenazada por otra diva que alegaba lo mismo. Para un supuesto pleito de divas hay policías, y para ayudar a una pobre mujer a reclamar su derecho hay que pagar... Por eso estamos como estamos.

18-   EDITORIAL              Motivos para el optimismo                   (HOY)
El Banco Central ha liberado 20,000 millones de pesos del encaje legal para que la banca los destine a la financiación de sectores  productivos, incluyendo la construcción de viviendas modestas. Hace unos días, el Gobierno entregó  9,000 millones de pesos a  varias instituciones y organismos, para la ejecución de obras de interés social a nivel nacional. Estos  desembolsos significan un gran impulso para acelerar a  una economía ralentizada en  el primer trimestre del año, entre otras causas porque los nuevos impuestos deprimieron la demanda de bienes y servicios. La disponibilidad de crédito a tasas moderadas debe activar el aparato productivo e inspirar nuevas iniciativas de inversión.
El otro factor tiene un sentido dual: económico por un lado y de afianzamiento de la confianza en el porvenir por el otro. El éxito del Gobierno en su reclamo de mayores beneficios por el oro que explota la Barrick Pueblo Viejo ha renovado el optimismo de los dominicanos sobre la manera en que se cuida el patrimonio del Estado. Ha habido una valoración abrumadoramente positiva de este éxito gubernamental, y el pueblo, que respaldó militantemente esa demanda, se siente un tanto protagonista y beneficiario de ese triunfo, y este precedente debe tener alguna  influencia en las expectativas que tienen los dominicanos hacia el porvenir. La expectativa nuestra es que hay motivos valederos para lograr que la economía retome sus bríos.
Faltas inadmisibles
Hasta en la contabilidad más elemental, cada ingreso o egreso, cada operación,  tiene que estar soportado en documentos  idóneos. Y esta regla es aún más rigurosa en el caso de las cuentas del Estado. Partiendo de estas premisas, alguien tendrá que rendir cuentas sobre gastos por cientos de miles de   millones de pesos que carecen de documentación de soporte en la ejecución presupuestaria del  año 2012. Una auditoría de la Cámara de Cuentas revela esa y otras faltas inadmisibles.
Estas ocurrencias se producen justo cuando el Estado dominicano ha hecho grandes inversiones para sanear y organizar sus cuentas, para un ejercicio más transparente. En el caso que nos ocupa se detectaron pagos de obras que carecen de documentación. En el manejo del dinero del Estado la indelicadeza, por llamar de algún modo estas acciones, debe acarrear consecuencias para los autores.

19- EDITORIAL                   Un acuerdo satisfactorio                      (EL CARIBE)
El Gobierno dominicano acaba de anunciar un acuerdo preliminar con la minera Barrick Gold para modificar las condiciones del contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, y mejorar las condiciones de ingresos económicos para el Estado.
Ha sido un proceso arduo que todavía no termina, pero sobre el que se adelanta que durante la vida últil del proyecto los ingresos estimados para el Estado pasarán de US$10 mil millones a US$11,600 millones; que las estimaciones de ingresos en el período 2013-2016 aumentarán de US$377 millones a unos US$2,200 millones. Esos logros económicos se obtendrán gracias a una reducción de la tasa de depreciación, una mayor gradualidad en la recuperación del capital invertido y la reducción de las tasas de interés de préstamos obtenidos por Barrick de parte de sus empresas filiales.
Sin embargo, las nuevas condiciones del contrato y proyecciones de ingresos para el Estado están sujetas a un precio promedio del oro en el mercado internacional por el orden de los US$1,600 la onza. Es preciso, entonces, determinar cuáles serían las variaciones en las estimaciones de ingresos cuando el oro esté por debajo o por encima de ese valor de referencia.
Hay que destacar la firme decisión del presidente Danilo Medina y de su gobierno en la defensa del interés nacional, al punto que no cedió en ningún momento su intención de modificar el contrato, siempre respetando el estado de derecho, las reglas establecidas y la operatividad normal tanto de la minera Barrick Gold, como de todas las empresas extranjeras establecidas en el país que hacen negocios en un clima legal y social confiable.
El país espera que el presidente Medina honre su compromiso de destinar “hasta el último centavo fruto de este contrato y su nueva enmienda para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano”, tal y como lo expresó el ministro Gustavo Montalvo cuando anunció el nuevo acuerdo.

ELECTORALES
20- Junta aplaza una sesión del Pleno                     (LISTIN DIARIO)
El Pleno de la Junta Central Electoral convocado para ayer fue pospuesto para una nueva fecha que será comunicada en tiempo oportuno, debido a que a las 3:10 de la tarde de ayer, en la sesión programada en la sede sólo estaban presentes tres de los cinco miembros titulares de la institución.
El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, había convocado la sesión para las 2:00 de esta tarde, hora cuando se decidió abrir un compás de espera hasta  las  2:30 de la tarde y 40 minutos después, es decir a las 3 y 10  minutos, “ante el hecho de no presentarse el quórum, el presidente optó por posponer hasta nueva fecha el referido encuentro”. El Pleno de la Junta Central Electoral debe sesionar con la totalidad de sus miembros titulares, que suman cinco.
Las autoridades esperan que a la próxima convocatoria asista el quórum reglamentario.

CONGRESIONALES
21- Rol del Senado en la elección del Defensor                  Por            Reinaldo Pared Pérez                (LISTIN DIARIO)
El Título VIII de la Constitución de la República es consagrado a un funcionario, cuyo origen ha sido el centro de intensos debates en el seno de la sociedad dominicana, denominado “El Defensor del Pueblo” y a quien se le dedican tres artículos de la misma, que van desde el 190 al 192, ambos inclusive. Sin embargo, justo es destacar que este funcionario existe en nuestro ordenamiento jurídico desde el 2001, mediante la Ley No. 19-01 del 1ero. de febrero de ese año, siendo incluido en el año 2010 como parte del texto de nuestra Carta Magna.
El primero de dichos tres artículos, es decir, el 190, precisa que este funcionario “es una autoridad independiente en sus funciones” y que tendrá, además, “autonomía administrativa y presupuestaria”.
El artículo 191 delimita las atribuciones del Defensor del Pueblo, al establecer de manera específica, que su deber “es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en esta Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos”, y sigue agregando este texto, que la “ley regulará lo relativo a su organización y funcionamiento”, que en el presente caso, repetimos, estamos hablando de la referida Ley 19-01, ya citada.
Asimismo, el artículo 192, que es el propósito del análisis del presente artículo, determina el procedimiento de elección, no solo del Defensor del Pueblo, sino de los suplentes y adjuntos que les acompañarán en el ejercicio de sus funciones. En efecto, proclama este artículo que estos funcionarios “serán nombrados por el Senado por un período de seis años, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados y permanecerán en el cargo hasta que sean sustituidos. La Cámara de Diputados deberá escoger las ternas en la legislatura ordinaria previa al cumplimiento del término del mandato de los designados y las someterá ante el Senado en un plazo que no excederá los quince días siguientes a su aprobación. El Senado de la República efectuará la elección antes de los treinta días siguientes”.
Igualmente debemos señalar, que el citado artículo 192 contiene un párrafo que le atribuye a la Suprema Corte de Justicia la facultad de proponer o escoger, ante la inoperancia de la Cámara de Diputados o del Senado de la República, según sea el caso.
Ahora bien, frente a esas disposiciones del precitado artículo 192, ¿puede el Senado de la República rechazar o declarar sin efecto la elección del Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados? Nosotros entendemos que NO PUEDE por las razones que exponemos a continuación.
Las ternas
En primer término, el artículo 192 es extremadamente categórico y de una claridad tan meridiana, en que la duda no tiene albergue y solo ha lugar a una única interpretación. La mejor demostración de lo que aquí afirmamos se robustece, cuando en el mismo se expresa, que “serán nombrados por el Senado por un período de seis años, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados”. En otras palabras, el nombramiento o elección de tales funcionarios debe proceder inequívocamente “de ternas propuestas por la Cámara de Diputados”.
En segundo término, cuando el artículo 80 de la repetida Constitución establece las atribuciones del Senado de la República, el numeral 5) es igual de categórico cuando deja establecido expresamente, que es función de ese órgano legislativo “elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, a partir de las ternas que le presente la Cámara de Diputados...”.
En tercer término, cuando la Constitución quiere dar más de una alternativa a un órgano del Estado en situaciones similares, es decir, la de aprobar o desaprobar, o la de nombrar o destituir, lo expresa y lo destaca taxativamente. Existen numerosos casos en todo el texto de nuestra Carta Sustantiva que así lo confirman y sobre todo en los artículos 93 y 128 referentes a las atribuciones del Congreso Nacional y del Presidente de la República, respectivamente.
A mayor abundamiento sobre esto último, citemos sólo dos ejemplos contemplados en los numerales 2) y 7) del indicado artículo 80, cuando expresa que son atribuciones del Senado: 2) “Aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores”...  y 7) “Aprobar o desaprobar el envío al extranjero en misiones de paz...”.
De modo que, según hemos podido apreciar por lo transcrito y razonado precedentemente a la luz de la Constitución de la República, el Senado, al momento de escoger al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, debe circunscribirse a seleccionarlos “a partir de las ternas que le presente la Cámara de Diputados”, por cuya razón le está vedado constitucionalmente a este órgano legislativo, el cambio, el rechazo o la desaprobación de todos los integrantes de cada una de las ternas y por tanto declarar desierta la elección.
El autor es presidente del Senado de la República

22- Senadores difieren sobre solución conflicto JCE                  (DIARIO LIBRE)
La sugerencia hecha al Senado por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, de que intervenga para solucionar el conflicto a lo interno de la Junta Central Electoral (JCE) y, si es necesario, interpelar o hacer un juicio político a algunos de sus miembros generó opiniones diferentes entre los senadores.
El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, afirmó la posición de Vargas Maldonado es agitadora, y que "quiere pescar en río revuelto", porque uno de los miembros titulares no le apoya políticamente. Difiere con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el hecho de que los problemas podrían afectar los próximos comicios.
En tanto que el senador por La Vega, Euclides Sánchez, afirmó que él es uno de los 8 senadores que consideran que los dos miembros disidentes de la JCE, José Ángel Aquino y Eddy Olivares deben ser interpelados porque entiende dirimir sus diferencias públicamente afecta la credibilidad del organismo.
Pero la senadora por Santo Domingo, Cristina Lizardo, es mas conservadora y cree que en el seno de ese hemiciclo deberían evaluar las alternativas para tratar de buscarle una solución al conflicto.
Ayer, la JCE a través de una nota de prensa, dio a conocer que por falta de quórum tuvo que suspenderse una sesión ordinaria del pleno, pautada para las 2:00 p.m.

ECONOMICAS
23- Líderes políticos apoyan el acuerdo con Barrick Gold                   (LISTIN DIARIO)
El expresidente de la República, Hipólito Mejía, y los presidentes  de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) saludaron ayer el acuerdo preliminar al que arribó el Estado dominicano con la empresa Barrick Gold.
Miguel Vargas, presidente del PRD, dijo que ha sido un buen acuerdo entre las partes, en el que se atiende el interés del pueblo dominicano y se respeta la seguridad jurídica del país.
Dijo creer que en principios el convenio es un paso positivo, “porque no se puede seguir explotando los recursos naturales del país sin que se establezca un verdadero equilibrio en lo que deben ser beneficios adquiridos, los resultados”.
Vargas comentó que se debe entender que son épocas diferentes (la firma y el nuevo acuerdo), ya que el precio del oro ha aumentado considerablemente en los últimos años. Resaltó que previamente había pedido una negociación amigable entre el gobierno y la empresa minera, tal como aseguró sucedió ahora.
Mientras, el exmandatario Mejía dijo que sólo conoce hasta el momento la parte teórica del acuerdo por lo que ha visto en la prensa, pero prometió reunirse con su equipo económico en las próximas horas para fijar una posición más amplia sobre el acuerdo, antes del próximo martes.
Celebró que el nuevo convenio no conspire contra los estamentos jurídicos del país, pero indicó que tampoco se permita que esos recursos no lleguen al seno de la sociedad dominicana. Dijo haberse sentido orgulloso en todo este proceso porque se reconoció la calidad del contrato con Placer Dome, que se firmó en su administración.
En tanto que, Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC, indicó que el acuerdo logrado afianza la soberanía nacional dominicana, además de catalogarlo como “de carácter patriótico” por su trascendencia. Dijo que con el convenio ganan ambas partes, “pero tenemos que defender lo que es nuestro”.
Tanto Vargas como Morales hablaron al encabezar un acto en que el primero entregó los proyectos de ley electoral y de partidos políticos al PRSC, a propósito de las reuniones que el liderazgo político dominicano ha venido sosteniendo en ese sentido.
Los líderes políticos coincidieron en que al conocer pocos detalles del acuerdo preliminar, no pueden fijar una posición más extensa sobre el convenio. Se comprometieron, además, a emitir sus puntos de vista al conocer y evaluar junto a sus equipos técnicos los pormenores de la renegociación. 
EL ACUERDO PRELIMINAR DADO A CONOCER AYER
El Gobierno dominicano y la minera Barrick Gold Pueblo Viejo Dominicana Corporation arribaron el martes a un acuerdo preliminar mediante el cual será modificado el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) para que el Estado dominicano perciba un porcentaje mayor por las operaciones de la compañía en la mina de Pueblo Viejo.
Estimaron preliminarmente que, las modificaciones a ser introducidas al CEAM, permitirán aumentar los ingresos por impuestos que el Gobierno recibiría durante la vida del proyecto -más de US$1,500 millones- además de US$10,000 millones que se habían proyectado en marzo de 2013.

24- Convenio iría al  Congreso en los próximos 60 días                     (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina Medina instruyó ayer a su equipo económico para que en 60 días esté lista la elaboración y envío al Congreso Nacional de la propuesta final del acuerdo de modificación del contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo, Cotuí, suscrito entre el Gobierno y la empresa Barrick Gold.
La información la dio a conocer ayer el  ministro de Economía, Temístocles  Montás, quien precisó que el próximo paso a seguir por los técnicos y los abogados del gobierno, conjuntamente con los representantes de la Barrick, será trabajar en elaboración de la propuesta que será sometida al Congreso.
“El deseo del Presidente es que eso (el contrato) no pase de 60 días para su sometimiento al Congreso. En los próximos 60 días eso está resuelto ya”, afirmó el funcionario al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.
Montás reveló que en el memorándum de entendimiento que se firmó,  sobre el acuerdo preliminar arribado entre el Gobierno y la minera canadiense, se establece una serie de mecanismos para la supervisión de las operaciones de la minera, así como un mecanismo de revisión cada tres años, de los costos de operación, entre otros aspectos.
En otro orden, Montás  reveló que una firma de auditores extranjera, contratada por el gobierno y de común acuerdo con la empresa, trabaja para determinar si la Barrick hizo una inversión de US$4 mil millones. Precisó que el Gobierno está a la espera del informe que rinda esa comisión, para conocer los trabajos que ha hecho la empresa Suiza SGS.
Además, dijo que no formó parte de las negociaciones el caso de la multa impuesta a la Barrick por la Dirección de Aduanas por cometer algunas irregularidades detectadas en los embarques. Entrevistado respecto a que si el gobierno desistiría de la posibilidad de multar por mil millones de dólares a la Barrick Gold, por algunas irregularidades detectadas en los embarques, Montás se limitó a afirmar que eso no formó parte de las negociaciones, “eso no se negoció”, sostuvo.
De su lado, el director de Aduanas, Fernando Fernández, al visitar ayer el Palacio Nacional, dijo que la multa podría ser desestimada, aunque aclaró que en caso de que se proceda con la medida, no sería de US$1,000 millones, sino que pagaría US$500 millones, porque esa empresa ya es socia del Estado dominicano.

25- Aduanas seguirá monitoreando y fiscalizando embarques de Barrick Gold                       (LISTIN DIARIO)
La Dirección General de Aduanas (DGA seguirá monitoreando y fiscalizando todos los embarques de oro y plata extraído de las minas de Pueblo Viejo, Cotuí, que exporte la minera extranjera.
Así lo expresa la entidad recaudadora en un documento emitido ayer a los medios de comunicación, donde señala que tanto en el aspecto de los procedimientos aduaneros en el proceso de exportación,  como de la composición, peso y medida de los embarques de los minerales, asegura al país que mantendrá su vigilancia para que la empresa cumpla todos los requisitos establecidos en las leyes aduanales de la República Dominicana.
La DGA realizó un proceso de verificación de la documentación de los 27 embarques hechos por la Barrick Gold, a partir del mes de noviembre del 2012, determinando serias irregularidades e inconsistencias  en cada uno de ellos, que motivaron su impedimento de salida del puerto de enmarque varias oportunidades.
Para fundamentar la demanda del gobierno  para incrementar los beneficios por la explotación del oro y la plata, el director de la DGA, Fernando Fernández condujo los peritajes de investigación de los cargamentos de metales procesados por  la Barrick.
Indica que con la asistencia y la orientación de experimentados científicos dominicanos las áreas de minería, geología, química y física de dos importantes universidades del país, la Dirección General de Aduanas pudo realizar las experticias con la que se determinaron las irregularidades en el volumen, contenido y pesaje de los embarques de la Barrick Gold.
Sostiene que las indagatorias realizadas en los laboratorios de esas universidades, estuvieron a cargo de Arismendi Gómez, ingeniero químico y Analista Instrumental;  Máximo Campusano, ingeniero  físico y Luis Guillermo, ingeniero Químico.  Los análisis para determinar cantidad de Oro y Plata en los embarques declarados por la minera canadiense, su peso, la calidad de su contenido, entre otros aspectos científicos, fueron realizados con equipos de pruebas de absorción atómica, gravimetría,  Pistola de Scanerfluorecente de Rayos X, así como otros procedimientos químicos.
Los tres procedimientos  revelaron,  con  datos precisos, según la DGA, la composición  de las barras  de doré (aleación de oro y plata) que envía la Barrick a su sede en Canadá.    
Personal al Exterior
Para hacer más consistente su responsabilidad y vigilancia, la  DGA  envió a  Centroamérica cuatro especialistas en las áreas de geología, química y minería  que se encargarán de las labores de supervisión  de los procesos de extracción y embarque “insitu” en las minas de Pueblo Viejo. Igualmente la DGA instalará en dos meses un moderno laboratorio de investigación en la Terminal de carga de Caucedo del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), para el cual ya adquirío la mayoría de los equipos y capacita personal.
 Adicional a esto, llegará al país en la próxima semana un experto español Antonio  Gallardo Melgarejo, químico del Laboratorio Central del Departamento de  Aduanas e Impuestos Especiales del Gobierno de España que asesorará a la DGA en todo lo relativo a la materia.
Un conjunto de argumentos en el plano legal como del análisis  de los embarques sirvieron como sostén  al gobierno  para emprender una acción legal de reclamo  de  la modificación del contrato de explotación de los yacimientos de Pueblo viejo, Cotuí,  el cual finalmente se logró rubricar  entre el gobierno, encabezado por el Presidente Danilo Medina y los ejecutivos de la empresa Barrick Gold.
El proyecto de modificación del acuerdo que originalmente firmó el gobierno con la empresa canadiense  será enviado en las próximas  horas al Poder Legislativo, y establece una participación más ventajosa  de la Nación en el oro y la plata que extrae la mina en los yacimientos de Pueblo Viejo que se resume en un incremento de 37.1 % a 51.3%, de los beneficios de la mina mientras dure el contrato de explotación.

26- Pignoración recibiráRD$4,000 MM en 2013                      (LISTIN DIARIO)
Santiago.- El administrador del Banco de Reservas anunció aquí que esa institución financiera destinará RD$4,000 millones para el Programa de Pignoración de Arroz 2013-2014, lo que beneficiará a 35,000 productores del cereal en todo el país.
Vicente Bengoa Albizu dijo que, a diferencia de años anteriores, en que los molineros pagaban los intereses y luego el gobierno se los devolvía, ahora los pagará mensualmente el Ministerio de Agricultura.
Precisó que con estos recursos suman cerca de RD$28,000 mil millones los aportados por Banreservas desde 2004, adicionales a otros RD$2,000 millones aprobados por el consejo de directores para programas especiales.
Bengoa Albizu explicó que los recursos aportados por la entidad posibilitarán que más de 150 factorías de todo el país comiencen a procesar la cosecha arrocera, que anualmente sobrepasa los 13 millones de quintales.
El administrador general de Banreservas habló ante cientos de productores, molineros y cosecheros que asistieron al acto de lanzamiento del programa crediticio, efectuado en el club de la entidad financiera en esta ciudad.
“Más de medio millón de dominicanos están relacionados con este gran circuito productivo, que crea puestos de trabajo, produce riquezas y aumenta el circulante, a la vez que activa el comercio y otros sectores vitales”, subrayó.
En República Dominicana se cultivan anualmente cerca de tres millones de tareas de arroz, lo que demuestra la importancia fundamental que reviste este rubro en la dieta de los dominicanos.
La zona de mayor producción arrocera es la del Nordeste, que cuenta con 13,000 cosecheros; seguida del Noreste o Bajo Yuna con 8,000; el Noroeste, con 7,500, y el Cibao Central, La Vega y el Sur con 6,500.
Bengoa Albizu resaltó que este financiamiento posibilitará que los productores de arroz reciban un precio adecuado, que exista suficiente liquidez para los molineros y que el cereal llegue a precios justos al consumidor.
Explicación
El administrador de Banreservas destacó el éxito de la pignoración de arroz, “porque el retorno del capital invertido es de casi un 100%”, cumplimiento de pago que estimó como excelente por parte de los sectores involucrados, “lo que fortalece y otorga confianza al programa”.
Afirmó que BR aporta más del 50% de los recursos concedidos por el sistema financiero en conjunto para la compra y procesamiento del cereal. “Estos fondos han cumplido a cabalidad con su propósito esencial, que ha sido mantener el nivel de producción del cereal”, dijo.

27- Rentabilidad de 25% a pensiones en tres años                   (LISTIN DIARIO)
Los fondos de pensiones continúan en crecimiento, no solo por los aportes de los empleados, sino por el aumento de los intereses de las inversiones que realizan las aseguradoras. Y es que la tasa de rentabilidad promedio pasó de 11.1% en 2009 a 13.9% en 2012, para un crecimiento de 2.8 puntos porcentuales. Es lo mismo que si se dijera que la rentabilidad ha sido de 25.2% en este período. En el primer trimestre de este año alcanzó el 14.5%
Según el informe “Fondos de pensiones, banca múltiple y desarrollo económico y social en República Dominicana”, de la Asociación de Bancos (ABA), el Sistema de Pensiones ha recibido intereses que superan en cuatro puntos porcentuales las tasas promedio del resto de las inversiones en el sistema financiero desde su fundación en julio de 2003.
“Es decir, los fondos de pensiones han recibido tasas preferentes, lo cual ha permitido lograr una rentabilidad mayor, beneficiando en forma directa a los afiliados al sistema de pensiones”, destaca el informe de la ABA.
Uno de los principales captadores de recursos de los fondos son las instituciones bancarias, cuya participación del pastel alcanzaba el 34.4% a septiembre del año pasado.
De esta forma, el informe resalta el uso de la banca de esos recursos en el impulso del crédito y las actividades económicas nacionales, lo que ha incentivado la inversión, el empleo y un mayor nivel de dinamismo de gran parte de los segmentos productivos.
El informe establece que aunque los fondos de pensiones tienen una participación pequeña dentro de toda su estructura de pasivos de la banca, esta se ha ido incrementando durante los últimos años, contribuyendo a la expansión de la actividad crediticia y a la generación de beneficios para el sector bancario.
Para noviembre de 2012 se estima que los fondos de pensiones representaron alrededor del 8% de los recursos captados por los bancos múltiples.
En ese contexto, al analizar la composición de las inversiones que realizan las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se puede destacar que los bancos múltiples que operan en República Dominicana se han consolidado como uno de los principales destinos de estos fondos, aumentando de RD$ 1,232 millones en 2003, a poco menos de RD$50,000 millones al cierre de 2012.
Crecimiento
Este ritmo de crecimiento equivale a una tasa anual promedio de 51%. Para 2012 el 28.8% de los fondos de pensiones se invirtieron en la banca múltiple.
La participación de los bancos múltiples en la captación de los recursos procedentes de las Administradoras de las AFP ha variado en el tiempo a medida que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ha ido ampliando los instrumentos y emisores en los que podrán invertirse los fondos generados por los fondos de pensiones, sobre todo a partir de 2007, explica el documento.
La participación de la banca múltiple ha pasado de un 55% de los fondos en 2003 a aproximadamente un 29% en 2012.
A partir de 2007 se observa una importante participación de las entidades del sector público en las inversiones de los fondos de pensiones privados. Los recursos de las AFP invertidos en títulos del Banco Central pasaron de RD$6,773 millones en 2007 (17.9% del total) a RD$83,327 millones en 2012 (48.1%). Mientras que los fondos destinados a instrumentos del Ministerio de Hacienda, que hasta el año 2009 no tenían ninguna participación, ascendieron en 2012 a RD$17,800 millones, un 10.3%.
COLOCACIÓN EN EL BANCO CENTRAL
El informe de la Asociación de Bancos (ABA) destaca la importancia que tienen los fondos en cuanto a su participación en la compra de instrumentos financieros del Banco Central. Las estadísticas indican que su participación ha sido de primer orden.
Es oportuno indicar que a septiembre de 2012, los fondos de las administradoras de los fondos de pensiones estaban colocados en un 58.4 % en instrumentos emitidos por el Banco Central y el Gobierno. En República Dominicana, las contribuciones al Sistema Privado de Pensiones provienen en un 7.12 % del empleador y en un 2.88 % del empleado.
Esta contribución se calcula sobre un salario cotizable máximo equivalente a veinte salarios mínimo nacional. De estas contribuciones, el mayor porcentaje va a la cuenta personal del afiliado y el resto se distribuye para cubrir el seguro de vida del mismo, el Fondo de Solidaridad Social, la comisión de administración de la AFP y la operación de la Superintendencia de Fondos de Pensiones.

28- Punta Cana inicia hoy la IV Cumbre Prensa y Turismo                      (LISTIN DIARIO)
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, y el presidente de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana, Luis Emilio Rodríguez, encabezan la lista de personalidades que participarán en la IV Cumbre Prensa y Turismo 2013 que se inaugura hoy viernes en el hotel IFA Villas Bávaro, de Punta Cana.
Osvaldo Soriano, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), informó que en el evento también participarán el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix; el viceministro de Medio Ambiente, Danneris Santana; el director de Politur, general Amílcar Fernández; el alcalde de Verón-Punta Cana, Radhamés Carpio, y el embajador de Taiwán en República Dominicana, señor Tomás Ping-Fu Hou.
En el evento, organizado por Adompretur con el apoyo del Ministerio de Turismo, también participarán destacadas personalidades del turismo, incluyendo al vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Arturo Villanueva, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Ernesto Veloz.
El director de Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra, capitán de navío Félix Pimentel, expondrá en representación de esa institución.
Como parte del programa también habrá paneles con la participación de representantes de la Asociación de Acuáticas de la provincia La Altagracia, la Asociación de Turoperadores Receptivos (Asoture), la Asociación de Pescadores de Cabeza de Toro y representantes sindicales.
La prensa contará con exposiciones a cargo de los  comunicadores Daniel García Archibald, Luis José Chávez, Fernando Placeres, Marcelo Ballester, Livio Mariano Cedeño y Raysa Féliz, secretaria general de Adompretur Punta Cana.
Esta  IV Cumbre Prensa & Turismo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo y del hotel sede IFA Villas Bávaro Resort &  Spa, y la colaboración de otras entidades vinculadas a la industria de la hospitalidad.

29- Ping-Fu a cumbre turística                   (LISTIN DIARIO)
El  embajador de la República China de Taiwán, Tomás Ping-Fu Hou, encabezará una delegación de su embajada que participará en la ceremonia inaugural de la IV Cumbre Prensa & Turismo 2013, que celebrará este fin de semana la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) para conocer las dificultades y oportunidades del destino Bávaro-Punta Cana.
El embajador Ping-Fu Hou y su esposa, Mei-Yun Hsiao, la primera secretaria Wen-yu Ho, y el asesor de la delegación diplomática, Víctor Minaya, participarán en el acto inaugural en el que el diplomático oficializará su participación con unas palabras de salutación para los presentes y para el sector turístico de la zona Este del país.

30-  Peralta: “Economía se dinamizará”                (LISTIN DIARIO)
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que la economía dominicana se dinamizará como nunca antes fruto de los recursos que el Estado ha destinado en obras y con la liberalización de RD$20,000 millones para préstamos a diversos sectores dispuesta por el Banco Central.
Peralta precisó que los RD$9,000 millones que serán utilizados para la construcción de obras, los RD$20,000 millones que liberará el Banco Central y los recursos que ingresarán en lo inmediato, fruto del nuevo acuerdo con Barrick Gold, así como el posible aumento salarial que haría el sector privado, darán ese impulso sin precedente a la economía nacional.
Tras expresar su optimismo sobre el dinamismo que experimentará la economía, Peralta informó que los proyectos de ejecución inmediata ya están en las cuentas de las diferentes  instituciones. “Lo que resta es comenzar a ejecutar las obras; las instituciones tienen los recursos en sus cuentas”, precisó el Ministro. 
Del monto destinado por el Gobierno para la construcción de obras, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) se le reasignaron RD$611 millones; al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), RD$600 millones, y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), RD$400 millones.
En el primer trimestre del año el Gobierno obtuvo un ahorro RD$15,000 millones como resultado de las medidas económicas adoptadas. El miércoles de esta semana el Banco Central liberó RD$20,000 millones para dinamizar la economía del país, que durante el primer trimestre del año mostró una desaceleración mayor a la esperada.
Estos recursos son producto de la decisión de la Junta Monetaria de reducir en torno a 3.5 puntos porcentuales el coeficiente requerido de encaje legal (reservas líquidas) a las entidades de intermediación financiera, informó el Banco Central.
Según el acuerdo entre el Gobierno y Barrick Gold, en los próximos tres años el gobierno obtendrá US$2,200 millones.

31- La TSS ha recaudado RD$47,000 MM desde agosto del año pasado                  (LISTIN DIARIO)
Entre agosto del pasado año a la fecha, la Tesorería de la Seguridad Social ha recaudado RD$47 mil millones de pesos, informó la presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Maritza Hernández.
Detalló que en el mes de abril pasado, el total de lo recaudado por el sistema de Seguridad Social fue casi cinco mil millones de pesos, lo cual calificó como la recaudación más alta que ha tenido la tesorería de la Seguridad Social en toda su historia.
La también ministra de Trabajo ofreció los detalles en el marco de una ceremonia que se llevó a cabo ayer en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la cual fue encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, como parte de las actividades por el Día Nacional de la Seguridad Social.
Resaltó que cuando inició el Sistema Dominicano de Seguridad Social en el año 2007 tenía un millón 199 mil 223 afiliados, pero en la actualidad la cifra aumentó a dos millones 709 mil 374 cotizantes.
Se recuerda que el Congreso Nacional aprobó en el año 2001 la ley 87-01 que crea el sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual fue promulgada el nueve de mayo de ese año por el Poder Ejecutivo.
En cuanto a los Fondos de Pensiones, a la fecha se encuentran afiliados al régimen de pensiones contributivo, dos millones 743 mil 781 afiliados, generando recaudaciones por un monto de más de RD$213 mil millones de pesos.
“Esto representa el 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de cuyo total el 78% corresponde a cuenta de capitalización individual propiedad de los afiliados. Esto genera un gran impacto en los sectores productivos del país, debido a que desde el año 2005 a la fecha, se han invertido más de RD$23 mil 200 millones de pesos en la producción nacional”, agregó Maritza Hernández.
De su lado, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández manifestó que el reto que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Social es dar cobertura a todos los dominicanos.
Resaltó que solo el 50% de la población tiene cobertura y que la Seguridad Social es un anhelo de todo el que aspire a tener un estado democrático de derecho.
Mientras que el gerente general de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, aseguró que la Seguridad Social es el mayor avance alcanzado en el país.
“El avance ha sido sostenido y constante en cantidad y calidad, fruto del esfuerzo del Estado y la responsabilidad de los sectores e instituciones que componen el Consejo, así como de entidades que integran el Sistema, incluyendo los sectores empleados y trabajadores”, dijo.
La actividad también contó con la presencia de los ministros de la Presidencia y Salud, Gustavo Montalvo y Freddy Hidalgo, respectivamente.

TEMA HAITIANO
32- Aristide: “Lavalás está listo para ganar”                      (LISTIN DIARIO)
Puerto Principe.- Dos años después de su regreso a Haití, el ex presidente Jean Bertrand Aristide reapareció ayer en la escena política de ese país, al ofrecer una conferencia con el discurso a favor de las masas que lo llevó al poder por primera vez hace dos décadas .
Aristide también se refirió a los comicios parciales que deben realizarse este año y a la posibilidad de que la organización política que creó en 1990, Fanmi Lavalas, ocupe la mayoría de puestos en disputo, siempre y cuando se realice un proceso libre y transparente .
“Fanmi Lavalas ha vuelto más fuerte, más poderoso. El partido está listo para ganar las elecciones”, afirmó el ex gobernante .
Aristide fue aclamado el miércoles por miles de sus seguidores cuando acudió a un tribunal para testificar por el asesinato de un periodista en el año 2000 .
Ayer jueves el ex mandatario ofreció una conferencia de prensa en su residencia de Tabarre, en el norte de Puerto Príncipe, en la que volvió a referirse a la gran desigualdad que afecta a la mayoría del pueblo haitiano .
“El problema del hambre es tan profundo en Haití que las elecciones por sí solas no pueden resolver”, afirmó el ex gobernante, para agregar que “sólo la reconciliación de todos los estratos sociales” puede ayudar a superar esa situación .
El ex gobernante, quien también criticó la reciente creación de un impuesto que grava las remesas a Haití, regresó el 18 de febrero de 2011, siete años después de su partida forzosa al exilio en Sudáfrica .
Seguidor de la teología de la liberación mientras perteneció a la iglesia católica y luego un respetado líder de la izquierda de su país, Aristide fue un férreo opositor del gobierno de Jean Claude “Baby Doc” Duvalier (1971-1986) y víctima de varios intentos de asesinato durante el régimen militar de Henri Namphy (junio-septiembre 1988) .
“El pueblo está en pie pese a los escombros, pese a la muerte; el pueblo haitiano está determinado a no permitir que Haití desaparezca .
Ayer (miércoles) lo sentí y lo comprendí”, dijo Aristide este jueves .
El ex presidente haitiano dijo además que es probable que su partido gane las próximas elecciones parlamentarias y municipales, si éstas “son libres, justas y democráticas”, debido a que Fanmi Lavalas es una organización más fuerte .
Haití está llamado a elegir a un tercio del Senado (10 legisladores), 142 concejales y 570 asambleístas en todo el país, en unos comicios que debieron realizarse en enero de 2012. El tribunal encargado de organizar las elecciones dijo la semana pasada que aún no tiene fecha para realizar el proceso .
“Sentí un remezón del corazón ayer”, dijo Arisitde en la conferencia de prensa este jueves al referirse a las muestras de simpatía que recibió la víspera por sus partidarios .
Aristide ganó abrumadoramente las elecciones de 1990 y asumió el poder el 7 de febrero de 1991, pero gobernó apenas hasta el 30 de septiembre de ese año, fecha en que fue derrocado por el general Raoul Cedrás .

33- Piden a JCE derogar medida niega documentos a hijos de haitianos                    (LISTIN DIARIO)
El presidente del Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH), Antonio Pol Emil, pidió al pleno de la  Junta Central Electoral (JCE) derogar la resolución 12-07 que niega la entrega de documentos a dominicanos descendientes de haitianos en el país, por considerarla “inconstitucional e ilegal, violatoria a las leyes y la Constitución de la República”.
El Presidente del CCDH  llamó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Wellington  Arnaud, “apoyar  a esos ciudadanos, quienes, por carecer de documentos, no pueden ir a la escuela, hacer transacciones bancarias o conseguir un empleo digno”.
Pol Emil asegura que esta medida viola el artículo 31 de la Ley 659, por lo que apoya la posición que ha mantenido Eddy Olivares, miembro de la JCE,  de que sea eliminada la resolución 12-07. Acusó al presidente de la JCE,  Roberto Rosario, de presuntamente actuar de manera dictatorial y por encima de la ley, violando los derechos de 22,673 dominicanos de ascendencia haitiana.
Dice que Rosario solo tiene que entregar lo más pronto posible las documentaciones que tiene secuestradas y así evitar seguir causándoles más daños a esas personas, precisó.
“Resulta sospechoso que mientras algunos miembros del pleno de la Junta Central Electoral hablan de violación a la Constitución de la República y a los derechos humanos, por la resolución 12-07, el presidente de ese organismo en su comparecencia en el Senado desconoce la existencia de los casos de 22,673 personas que se les han negado sus documentaciones”, recordó Pol  Emil.

 34- Los universitarios haitianos no se sienten discriminados                    (EL CARIBE)
Jóvenes haitianos que estudian en universidades de la República Dominicana aseguraron que no se han sentido discriminados por sus compañeros de aulas, y que más bien se siente bien acogidos, lo que contrasta con el trato de muchas autoridades de las academias donde estudian.
Mario Forest, de 23 años, dijo a elCaribe que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se ha sentido como en su propia casa, encontrando la colaboración de compañeros de clases y hasta de profesores que tradicionalmente son conocidos como “duros” y difíciles de tratar.
Lo mismo dijo Joana Séjour: “Casi todos mis compañeros de clases son dominicanos y dominicanas, y nos llevamos muy bien, hacemos tareas juntos y nunca he sentido que me tratan mal o que me discriminan, incluso me ayudan cuando no entiendo algo”.
Organización
Muchos de los estudiantes haitianos consultados dijeron desconocer que en sus respectivas universidades exista alguna organización que los agrupe, sin embargo, sí las hay.
La integración a la comunidad universitaria es uno de los aspectos más importantes que impulsan las universidades, que contemplan y apoyan la formación de asociaciones de estudiantes, con el objeto de que éstos se apoyen en el proceso de adaptación a la nueva realidad que enfrentan una vez dejan su país.
Las principales asociaciones de estudiantes haitianos conocidas provienen de las universidades Organización y Método (O&M), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Adre Lecblanc, estudiante de UTESA, se quejó de que ni en Haití ni en República Dominicana exista un programa de orientación para los jóvenes estudiantes que han optado por la República Dominicana como destino universitario.
“Al principio me dio mucha pena adaptarme a la vida en República Dominicana, pues en su país uno sabe dónde está cada cosa y sabe cómo moverse, pero aquí es distinto”, apunta.
Al referirse a la presencia de estudiantes del vecino país en universidades dominicanas, Edwin Paraison, Ministro de los Haitianos en el Exterior, señaló que “eso quiere decir que esa comunidad pujante haitiana ha estado proyectando una imagen mucho más positiva de lo que conocíamos antes”.
Pagos por “readmisión”
La diferencia en el trato sí la sienten de parte de las autoridades de las universidades, sobre todo en cuanto al aspecto económico se refiere.
El estudiante Sultan Steff dijo que en el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los nacionales haitianos se ven en la obligación de pagar el semestre a US$150, más US$100 de “readmisión”. “Esa situación causa muchos problemas a nuestros padres, pues el costo de los estudios se incrementa de forma dramática”.  Steff señala, sin embargo, que salvo esa situación, se siente a gusto en la UASD, donde, asegura, recibe una buena formación y en el campus es visto como un estudiante más.
“Yo lo que creo es que si ya se nos admitió no hay por qué cobrar readmisión, o por qué se nos debe cobrar la matriculación como extranjeros cuando muchos tenemos tarjetas de residencia o se ha dispuesto, como hizo el expresidente Leonel Fernández, que se nos cobre como si fuéramos dominicanos”, dijo.
Migración
Recientemente, la Asociación Global de  Estudiantes Haitianos y Voluntarios para el Desarrollo denunció una serie de problemas que enfrentan miles de universitarios en el país por los altos cobros que dicen realiza la Dirección General de Migración.
Al respecto, el Centro Bonó informó que las dificultades que enfrentan los universitarios haitianos en el país son similares a las de sus demás compatriotas, con la ventaja relativa de que éstos al menos tienen un estatus legal.
“Esa situación debe cambiar, porque no es posible que si tienen visas y están aquí legalmente, se les trate mal”, dijo el padre Regino Martínez. l
“Se merecen todo nuestro respeto”
Berkania García, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, valoró positivamente el aporte que tanto en lo cultural como en lo económico hacen los universitarios haitianos. “Ellos, aunque sin saberlo o proponérselo, contribuyen de una manera muy grande al fortalecimiento de las relaciones y al entendimiento entre Haití y la República Dominicana”, expresó. Para la defensora de los derechos humanos, “ellos merecen todo nuestro respeto”.
12,000
Se calcula que los estudiantes haitianos en universidades dominicanas son unos 12 mil.
US$100
Según denuncias, la uasd cobra a los universitarios haitianos 100 dólares cada semestre por readmitirlos.

INTERNACIONALES
35- Votación de enmiendas a reforma migratoria de EEUU arranca en el Senado                    (AFP)
Washington.- El proyecto de reforma migratoria integral en Estados Unidos empezó a ser enmendado ayer en el Senado, con el examen de 32 propuestas de más de 300, en gran parte republicanas, para endurecer el texto legislativo presentado.
El subcomité de Asuntos Judiciales arrancó el debate con la aprobación de un nuevo texto general, de 800 páginas, producto de nuevas deliberaciones de sus autores, cuatro demócratas y cuatro republicanos.
La primera votación de los 18 miembros del subcomité fue de 14 votos a favor de ese nuevo texto enmendado, y cuatro en contra.
El proyecto en líneas generales ofrece una vía para la legalización y ciudadanía de 11 millones de indocumentados, a condición de que se cumplan condiciones de seguridad en la frontera sur, se refunda totalmente el sistema de inmigración al país, con mayores cuotas de trabajadores extranjeros, y se crea un sistema obligatorio de monitoreo para las empresas en todo el país.
La mayoría demócrata en el comité se impuso en esos debates iniciales.
Una enmienda del senador republicano Chuck Grassley (Iowa) para aplazar la legalización de los indocumentados hasta que se compruebe que la frontera está segura al 100%, fue derrotada.
"Si pasamos esta ley como está no habrá presión sobre este gobierno ni ninguno otro en el futuro, para asegurar la frontera", protestó Grassley.
Pero otra enmienda suya, para que que el gobierno tome en cuenta los datos de la seguridad a lo largo toda la frontera de más de 3.000 kilómetros con México, en lugar de solamente los puntos de cruce de "alto riesgo", fue aprobada, como gesto de buena voluntad de los demócratas.
Otra enmienda, del republicano Jeff Sessions (Alabama) para completar y duplicar la valla entre México y Estados Unidos, fue también derrotada, tras comprobarse que hubiera costado más de 6.000 millones de dólares.
Debido al alto número de enmiendas, la ley se enfrenta a un largo debate en el Senado antes de pasar a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana presumiblemente querrá endurecerla más.
Estados Unidos detiene y deporta cifras récord de indocumentados desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, quien al mismo tiempo ha hecho de la reforma migratoria una de sus prioridades legislativas, ante una comunidad hispana que le dio de forma masiva su apoyo electoral.
La última gran reforma migratoria en Estados Unidos tuvo lugar en 1986, y como resultado unos 3 millones de indocumentados fueron legalizados, según datos oficiales.

36- Uno de cada 6 niños en California tiene un padre indocumentado                     (AFP)
LOS ÃNGELES.-  Uno de cada seis niños tiene al menos un padre indocumentado en California, lo que muestra la "interconexión" de las familias en este estado del suroeste de Estados Unidos, según un estudio divulgado en momentos en que el Congreso discute una reforma migratoria.
Del 16% de niños en California que tienen al menos un padre indocumentado, 81% son ciudadanos estadounidenses, indicó el estudio titulado "What's a Stake for the State" (Qué está en juego en el estado) y desarrollado por el Centro para el Estudio de la Integración Migratoria (CSII).
"Esto muestra la diversidad que existe en los hogares de inmigrantes y lo interconectados que están", dijo el jueves a la AFP Vanessa Carter, una de las investigadoras del estudio publicado por la Universidad del Sur de California.
"Hay familias con estatus mixtos y es muy común que un indocumentado viva con un residente legal o un estadounidense", dijo la analista de datos del CSII.
En California viven 2,6 millones de inmigrantes sin papeles (7% de la población de 37,5 millones), lo que representa una cuarta parte de las 11,5 millones de personas que residen en Estados Unidos sin autorización, según el estudio divulgado el miércoles.
En términos generales, 27% de la población del estado nació en otro país. Al tiempo, prácticamente la mayoría (47%) de los niños californianos tiene al menos un padre inmigrante, ya sea con estatus legal o ilegal.
Entre los indocumentados, una cuarta parte trabaja en locales de venta al público, mientras la agricultura es el segundo gran empleador (15%), seguida de la manufactura, la construcción y los servicios de reparaciones.
El estudio llama la atención no sólo por la integración que revela en el seno de las familias, "sino también en grandes sectores de distintas industrias", dijo Carter.
"La mayoría de la gente puede imaginarse que hay una gran parte (de indocumentados) en la agricultura, pero también existe una importante participación en los locales comerciales", agregó.
La distribución de los inmigrantes sin papeles, así como su composición, no es homogénea: en Los Ángeles, prácticamente una de cada diez personas (9%) carece de autorización para vivir en Estados Unidos y uno de cada cinco niños (20%) tiene al menos un padre indocumentado.
"Lo que más nos preocupa es que cerca de dos tercios (67%) de los niños con al menos un padre indocumentado vive en la pobreza", lo cual se explica porque "las oportunidades de trabajo para los indocumentados son limitadas", señala la investigación.
"Los trabajadores sin estatus legal ganan 20.000 dólares al año, mientras los estadounidenses ganan en promedio 50.000 dólares al año", explica.
El estudio destaca que dos tercios de los estadounidenses creen que el Congreso debería abrir una vía para la ciudadanía a los inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente o tienen la visa vencida.
También afirma que la "autorización y la ciudadanía representarían una inyección de ingresos de más de 4.500 millones de dólares para la economía de California, según estimaciones conservadoras".
Este impulso en los ingresos tendría lugar a medida que, a lo largo de los años, los indocumentados accedan a mejores salarios y diferentes empleos, lo que les permitiría gastar más dinero en la economía local.
El 85% de los indocumentados son hispanos -la mayoría de México y Centroamérica-, seguidos por un 12% de habitantes de las islas del Pacífico y 3% de blancos. Entre los indocumentados, 72% provienen de México.

DEPORTIVAS
37- ¡Hit 1,500!                    (LISTIN DIARIO)
Robinson Canó agregó otro peldaño a una carrera que transita la ruta a convertirse en uno de los más brillantes intermedistas de todos los tiempos. En su novena campaña en la gran carpa, el dominicano ingresó ayer al grupo de bateadores de 1,500 imparables, tras conectar uno en el tercer episodio frente a Jeff Francis, el cual no pudo ser manejado por el intermedista Josh Rutledge.
Una cifra tan representativa como la misma carrera que registra, el estelar segunda base de los Yankees, en su siguiente turno disparó su noveno jonrón frente a Adam Ottavino en el choque que los Mulos le ganaron 3-1 a los Rockies de Colorado. su primer incogible en las Mayores había acontecido el 3 de mayo del 2005 frente a Hideo Nomo, de los Rays de Tampa.
Canó cuenta en la campaña con un average de .311, siendo pieza angular en el gran inicio de los Yankees, conjunto que con marca de 19-13 ocupa el segundo lugar en el Este de la Liga Americana, medio partido de diferencia de los Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston.
Tan trascendente ha sido el quisqueyano con su bate para el famoso conjunto que en la actualidad domina los tres renglones de la triple corona en el club, exhibiendo sus .311 con nueve jonrones y 20 remolcadas.
Con sus dos imparables de ayer, ahora cuenta con un total de 79 bases alcanzadas, con lo cual supera a su compatriota Carlos Gómez (77) y a Miguel Cabrera (76), ambos se mantenían al frente en este importante renglón.
A pesar de que las dimensiones del Yankee Stadium favorecen a los bateadores zurdos, el jugador de 30 años cuenta con mejor registro en la ruta .342 que en el hogar .280. Incluso registra más bambinazos, cinco fuera de su propio hogar.
Sus 42 hits en sus primeros .33 encuentros lo encaminan desde ya a su tercera temporada con 200 ó más imparables, con lo cual igualaría los 204 que conectó en el 2009 y los 200 de la estación siguiente.
Un dueño de dos guantes dorados y tres bates de plata, Canó continúa agregando números representativos a una carrera que lo ranquea entre los jugadores con status de estrellas que presentan las Grandes Ligas hoy día.
Dominicanos activos con 1,500 ó más hits
Nombre Hits
Alex Rodríguez 2,901
Miguel Tejada 2,369
Albert Pujols 2,276
Adrian Beltre 2,259
Plácido Polanco 2,074
Aramis Ramírez 1,970
Alfonso Soriano 1,931
David Ortiz 1,887
Rafae Furcal 1,811
Robinson Canó 1,501

38- Matos Berrido reelecto otra vez a unanimidad                   (LISTIN DIARIO)
Leonardo Matos Berrido fue reelecto a unanimidad como presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana por ocasión número doce por los miembros de la Junta de Directores del organismo.
En una asamblea en la cual participaron representantes de las seis franquicias del principal pasatiempo nacional, el doctor Matos Berrido recibió nuevamente el espaldarazo para continuar por dos años más como principal ejecutivo del béisbol profesional dominicano.
“Me siento muy honrado con esta nueva demostración de apoyo ofrecida hoy por todos ustedes. Estoy comprometido con la Liga  ya que a lo largo de mi vida he sido un creyente en las instituciones. Por más de veinte años he tratado de corresponder a la confianza y apoyo dando lo mejor de mí”, resaltó Matos Berrido.
Agregó ante los representantes de los equipos que seguirá haciendo lo que su capacidad le permita para beneficio de la entidad y del béisbol dominicano, que a su juicio por el apoyo que recibe y el desarrollo que ha alcanzado se ha constituido en la verdadera “marca país” de la República Dominicana.
Para el doctor Matos Berrido será el décimo segundo período en el cual lo eligen siempre a unanimidad. Los restantes miembros de la directiva del organismo serán anunciados próximamente cuando la Junta de Directores vuelva a reunirse. En la asamblea de ayer solo se conoció la escogencia del doctor Matos Berrido.
La representación de los equipos recayó sobre José Miguel Fernández, tesorero del Club Atlético Licey, Fernando Ravelo, asistente del gerente general y Ulises Cabrera, asistente de operaciones; José Miguel Bonetti, vicepresidente ejecutivo del Escogido Baseball Club y Jesús Mejía, asistente de operaciones de béisbol.
Las Aguilas Cibaeñas estuvieron representadas por su presidente, Winston Llenas y Tomás Jiménez, mientras que por las Estrellas Orientales participaron José Manuel Mallén, presidente, y Pavel Aguiló, gerente de mercadeo.
Asimismo, el equipo Toros del Este tuvo como representante al nuevo presidente Luis Emilio Rodríguez Amiama y a Arturo De Oleo, asistente de operaciones.







No hay comentarios: