Datos personales

martes, 14 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Martes 14 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 14 DE MAYO 2013

1- Asegura Morales no influyó Barrick                   (EL NACIONAL)
2- Medina solicita plan a Obama para reinsertar a deportados                        (LISTIN DIARIO)
3- La ultura dominicana se pasea por Washington                    (DIARIO LIBRE)
4- Misión RD en Jamaica se une programa                   (DIARIO LIBRE)
5- E Pluribus Unum “Más que un chin”               Por               Raúl Yzaguirre               (EL NACIONAL)
6- Ramón Rosario asegura ha llegado el tiempo del PRSC                (EL NACIONAL)
7- Leonel inaugura una oficina de Funglode en la Unesco en Francia                     (LISTIN DIARIO)
8- EDITORIAL                 Que se descontinúe esa práctica humillante                   (LISTIN DIARIO)
9- FUERA DE CÁMARA ………………..¡Que descansen en paz!                    Por             César Medina                    (LISTIN DIARIO)
10- Concertación para la gobernanza                     Por             Margarita Cedeño De Fernández                     (LISTIN DIARIO)
11- PLD tiene sobre la mesa temas conflictivos en CP                         (DIARIO LIBRE)
12- EDITORIAL             Los pordioseros                          (DIARIO LIBRE)
13- AM                   Monseñor Arnáiz                          (DIARIO LIBRE)
14- DE BUENA TINTA               Miguel no necesita más problemas                        (DIARIO LIBRE)
15- EDITORIAL                 En procura de un arreglo interno                     (HOY)
16- EDITORIAL                El cuidado de los puentes                   (EL CARIBE)
17- TOP SECRET                         Por            Leo Hernández                         (EL CARIBE)

ELECTORALES
18- Cámara de Diputados conoce hoy caso JCE                      (LISTIN DIARIO)
19- Junta inaugura nuevas oficinas en Villa Riva                (LISTIN DIARIO)
20- ORLANDO DICE... ………………La sensación de crisis en la JCE                   Por          Orlando Gil                    (LISTIN DIARIO)
21- Abel Martínez garantiza que los diputados serán prudentes en tema de la JCE                    (DIARIO LIBRE)
22- Piden intervención del Presidente en entrega de documentos                          (DIARIO LIBRE)
23- El Espía                   (DIARIO LIBRE)
24- Aumento tarifas de Junta llega al TC                      (HOY)
25- Diferencias colocan a miembros de JCE ‘al filo de la navaja’                 (EL CARIBE)
26- Respalda el Congreso  intervenga en la JCE                      (EL NACIONAL)
27- EDITORIAL                  Dimes y diretes               (EL NACIONAL)

ECONOMICAS
28- BC inicia distribución de los RD$20,000 MM                       (LISTIN DIARIO)
29- Zona del DR-Cafta es más sensible a clima                     (LISTIN DIARIO)
30- Proindustria estima factible ampliar ley                      (LISTIN DIARIO)
31- Funcionaria PR destaca ventajas                  (LISTIN DIARIO)
32- El Gobierno recibirá US$550 millones de la Barrick Gold este año                 (DIARIO LIBRE)
33- Agricultura: la producción de huevos debe reducirse en un 18 por ciento                       (DIARIO LIBRE)
34- Gobierno “requiere” un año más de medidas austeridad                      (HOY)

TEMA HAITIANO
35- Inician consulta para reducir tropas Minustah                    (EFE)

INTERNACIONALES
36- La FAO llama a comer insectos                 (AFP)

DEPORTIVAS
37- Alfonso Soriano conecta vuelacercas y un doblete                       (AP)
38- Dominicanos con 1,500 hits.             Por            Héctor J. Cruz                   (LISTIN DIARIO)
39- Melky Cabrera recibirá anillo de Serie Mundial                    (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 14 DE MAYO 2013

1- Asegura Morales no influyó Barrick                   (EL NACIONAL)
El ingeniero Carlos Morales Troncoso, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no ejerció presión ni nada tuvo que ver con la decisión de los legisladores de aprobar el contrato minero de la Barrick Gold, debido a que en esa ocasión mandó a votar en contra de la pieza, según aseguró el miembro de la Comisión Política reformista y ex diputado Gerardo Bogaert.
El dirigente reformista afirmó que entre Morales Troncoso y Collante no existen ningún tipo de relaciones y que casi todo los diputados del PRSC se abstuvieron de votar y otros votaron en contra.
Al participar en el pre-congreso reformista celebrado en Santiago, manifestó que el PRSC rechaza la versión del diputado Marino Collante de que el liderazgo político, entre ellos Carlos Morales Troncoso, ejerció presiones para que se votara por el contrato minero “al vapor” y sin leerlo.
Al salir al frente a declaraciones de Collante, Bogaert recordó que en el 2009 cuando se aprobó el contrato de la Barrick, el vocero de los diputados reformistas lo era  Víctor Batista (Tito), de La Vega, quien mandó a votar  en contra.
Bogaert hizo sus pronunciamientos tras participar junto a Morales Troncoso en el quinto precongreso reformista en Santiago, donde se pidió a los reformistas mantener la disciplina.
 Habla Morales
Morales Troncoso en el precongreso  abogó  por la implementación de políticas públicas que generen mayor empleo para la Línea Noroeste y la región del Cibao.
Dijo que se necesita la adopción de estos programas para beneficiar a miles de personas desempleadas de esas provincias, como se hizo en los gobiernos del PRSC encabezados por el fundador y líder de esa organización, Joaquín Balaguer.
Puso de ejemplo las zonas francas  que se crearon en Esperanza La Vega, y Santiago de los Caballeros.
 “Esas zonas francas las iniciamos nosotros y han generado miles de empleos”, agregó,
 También refirió que en la Línea Noroeste se generan 150 millones de pesos mensuales en la exportación de bananos, que también se inició en la administración del doctor Balaguer, “y esto dinamiza la económica de esa zona”.
 Asimismo recordó que en los gobiernos del PRSC se construyeron múltiples obras de infraestructura regadas por todas la geografía nacional, cientos de miles de viviendas propias para sus ciudadanos y millares de empleos.
 El líder nacional de los reformistas habló sobre el tema al pronunciar el discurso central del pre-congreso regional Norte, que reunió a más de 450 delegados de las provincias de Santiago, Puerto Plata, La Vega, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
 Sostuvo que con este evento se llega al final de los pre-congresos regionales, lo que significa que las condiciones están dadas para la sesión final del “IV Congreso Joaquín Balaguer”  y la realización de la Asamblea Nacional Extraordinaria que deberá aprobar las modificaciones estatutarias sugeridas por los distintos pre-congresos y eventos especiales realizados sobre el tema.
 Dijo que el nuevo reformismo tiene grandes retos y desafíos, “estoy convencido de que podemos alcanzar las metas que nos propongamos, pero tenemos que salir a las calles a difundir la obra de gobierno de Balaguer, el político más admirado”.
UN APUNTE
Hipólito  también lo rechaza
El expresidente Hipólito Mejía rechazó que “bajara línea” y que ejerciera presión a los diputados seguidores suyos  para que aprueben el contrato con la Barrick Gold, como dijo Marino Collante. Dijo que “ni antes, durante, ni después de terminar su ejercicio como Presidente de la República  ha ejercido presión contra ningún organismo o personas.

2- Medina solicita plan a Obama para reinsertar a deportados                        (LISTIN DIARIO)
Washington, EEUU.- El embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, reveló ayer aquí que el presidente Danilo Medina solicitó el apoyo de Estados Unidos para implementar en República Dominicana un programa de reinserción de los criollos deportados hacia el país, luego de cumplir condenas por diversos crímenes y delitos en territorio estadounidense.
El diplomático informó que Medina trató el tema, junto a otros mandatarios centroamericanos, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la reciente cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), realizada en San José Costa Rica.
“Ante la realidad de una política norteamericana que no cambiará en lo inmediato, es decir, de deportar a los convictos extranjeros una vez cumplan penas en Estados Unidos, República Dominicana ha planteado a EEUU ese programa de reinserción para aminorar el efecto negativo y las secuelas de esas deportaciones”, indicó.
El diplomático informó que aunque aún no hay respuesta de Estados Unidos a esa propuesta del presidente Medina, debido a limitaciones presupuestarias en esa nación, el mandatario dominicano sí logró que República Dominicana tenga acceso a los expedientes completos de esos exconvictos criollos, a fin de tener su historial criminal y poder darles seguimiento cuando lleguen al país.
“La embajada ha creado una base de datos y coordina con el Ministerio de Interior y Policía el acceso a esos expedientes”, precisó De Castro, quien añadió que Interior y Policía se encargará de distribuir esas informaciones a la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Explicó que mediante esa base de datos, el país estará en capacidad de precisar el tiempo de condena, por qué fueron condenados, cuándo ingresaron a Estados Unidos y en qué momento ingresaron a Estados Unidos, para tener todas las estadísticas de los exconvictos dominicanos.
El embajador dominicano dijo que el gobierno del presidente Medina considera un problema para la seguridad ciudadana el creciente número de exconvictos  deportados desde Estados Unidos, ya que se ha denunciado que es notable la participación de estos repatriados en hechos criminales en el país, sobre todo en el narcotráfico.
De Castro dijo que, aunque se trata de dominicanos de origen, la mayoría  “aprendió su arte criminal en Estados Unidos y, por tanto, se trata de una criminalidad norteamericana exportada hacia República Dominicana”.  Se pretende que los deportados entren a un programa para reinsertarse como entes productivos y así evitar que cometan actos delincuenciales.

3- La ultura dominicana se pasea por Washington                    (DIARIO LIBRE)
La embajada dominicana en Washington batió su récord de visitantes al recibir más de dos mil personas durante las seis horas del "Tour Mundial de las Embajadas" dentro del proyecto cultural "Passport DC" que se celebra anualmente.
El evento de puertas abiertas tiene lugar en mayo, y contó este año con la participación de 44 embajadas de todo el mundo. Las sedes diplomáticas acogen a un público ávido de conocimientos, y es una buena oportunidad para mostrar la riqueza cultural y los atractivos naturales de los países.
Miles de personas se movilizan por la zona de las embajadas en la capital norteamericana, en una especie de peregrinación cultural.
La embajada dominicana desplegó una diversidad de temas culturales y turísticos con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo (Funglode). El público accedió, disfrutó de la exhibición permanente Joyas del Arte Taíno.

4- Misión RD en Jamaica se une programa                   (DIARIO LIBRE)
La Embajada de la República Dominicana en Jamaica se unió al programa "Día Inmersión en Español", una iniciativa de la Fundación Española-Jamaica junto al Ministerio de Educación jamaicano, con la colaboración de las embajadas hispanohablantes en este país, para montar un día de práctica oral con miras al "Caribbean Secondary Education Certificate (CSEC).
El embajador dominicano, doctor José Ares, junto al ministro Consejero, Alfredo Stefan, participaron en el desarrollo de la actividad en la biblioteca St. Andrew Parish en Kingston, donde impartieron 28 charlas en español con el tema "República Dominicana" a unos 200 estudiantes de educación secundaria.

5- E Pluribus Unum “Más que un chin”               Por               Raúl Yzaguirre               (EL NACIONAL)
Hace sólo dos años y medio me encontraba parado en la escalinata del Palacio Nacional, mirando el paisaje de la ciudad de Santo Domingo. Y, más allá, en la distancia, el mar azul.  Al pie de la escalinata, una banda militar dominicana tocaba el “StarSpangled Banner”, el himno nacional de los Estados Unidos.  Yo había llegado dos días antes al país, y estaba en el Palacio para presentar mis credenciales como Embajador de los Estados Unidos de América al entonces Presidente Leonel Fernández.  Por primera vez, entendí la magnitud de la situación.
Yo, Raúl Yzaguirre, oriundo de un pueblecito del Valle del Río Grande, en Texas, estaba en la República Dominicana como el representante personal del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y del pueblo estadounidense.  Mientras escuchaba las notas del himno nacional y contemplaba el curso que había tomado mi vida para desempeñar este nuevo papel, sentí un increíble sentido de orgullo.
Como hice la transición hacia el servicio gubernamental tarde en mi carrera, tras décadas de trabajar como un activista que apoyaba las causas vinculadas a los hispanos en los Estados Unidos, era refrescante la oportunidad que se me brindaba para abarcar temas que iban más allá de mi comunidad.  Esta sería, por vez primera, una oportunidad para representar a todos los estadounidenses.
Los principios que me guiaron como activista continuaban guiándome como Embajador.  Al iniciar mi gestión me reuní con mi equipo y trabajé con ellos para definir una declaración de principios que incorporaría estas creencias y definiría el trabajo que tenía la Embajada por delante.
 De esa reunión surgió la actual “Declaración de Principios” de la Embajada de los Estados Unidos:  “Promover los intereses y valores de los Estados Unidos, trabajando juntos con los dominicanos para lograr un desarrollo continuo de una República Dominicana democrática, equitativa y próspera”.  Todos los esfuerzos realizados por la Embajada están reflejados en esta declaración.
Una de las experiencias más conmovedoras vividas en la República Dominicana fue una visita que realicé a un proyecto de irrigación, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en una pequeña comunidad rural en el interior del país.  Los miembros de la comunidad parecían no entender quién yo era, lo que fue bueno.
A veces la gente te habla de una manera diferente cuando saben que eres el Embajador de los Estados Unidos.  Pero esta gente habló con honestidad sobre cómo este proyecto de la USAID había hecho la diferencia en sus vidas.  Aunque a nivel intelectual entendieron y apreciaron que la alianza con el pueblo estadounidense había hecho posible el proyecto, también lo habían asumido como suyo.
 Así como ese día en la escalinata del Palacio, cuando escuché el himno nacional de los Estados Unidos, me sentí orgulloso de ser estadounidense y de lo que habíamos logrado al trabajar con los dominicanos con el objetivo de transformar vidas.
También recuerdo que ese día, en la escalinata del Palacio, escuché las notas del himno nacional dominicano. Más adelante, me conmovieron las letras emocionantes del himno: “Cuando en bélico reto de muerte; Sus cadenas de esclavo rompió”.  Ese amor por la libertad ha caracterizado la historia de nuestras dos naciones.  He llegado a conocer y a querer a la República Dominicana.  Aunque quedan retos, siento un tremendo optimismo por su futuro.
También,  siento un increíble orgullo de ser parte de esta historia compartida que continúa acercando aún más a nuestros dos países.  Por ahora regreso a los Estados Unidos. Pero me llevaré conmigo un pedacito de la República Dominicana adonde quiera que vaya.  Y, sospecho, que me llevaré más que un chin.

6- Ramón Rosario asegura ha llegado el tiempo del PRSC                (EL NACIONAL)
El dirigente y miembro de la Comisión de Voceros del PRSC, Ramón Rosario, aseguró que ha llegado el momento de que esa organización política retorne al poder y llamo a la dirección de ese partido a trabajar sin desmayo para lograrlo en el 2016. El empresario y político sostuvo, que el crecimiento experimentado en los últimos tiempos por la organización fundada por Joaquín Balaguer “constituye la mejor muestra de que nos acercamos de nuevo al poder como en los mejores tiempos”.
Al ser entrevistado por el periodista Dany Alcántara en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, Rosario resaltó el entusiasmo que se percibe en los dirigentes y militantes reformistas, así como en el resto de la población que disfruto de las bonanzas de los gobiernos del PRSC.
“Los reformistas hemos estado siempre orgullosos, porque cuando hemos ejercido el poder ha sido para beneficiar a las grandes mayorías, en los renglones de salud, educación, vivienda, seguridad social, alimentación y, sobre todo sin comprometer el futuro del país”, expuso el empresario y político.
“Nosotros hemos sabido gobernar y la gente lo sabe”, agregó “y por eso tenemos ahora buen posicionamiento en la simpatía de la población, lo que debemos aprovechar para convertir en votos en las próximas elecciones esa buena voluntad”.
El dirigente y vocero del PRSC manifestó que tanto la cúpula como la dirigencia de la organización política deben aprovechar el momento político y sacar partido del trabajo que ha  realizado el ingeniero Carlos Morales Troncoso “para devolverle a los reformistas, el empoderamiento que requieren para defender su identidad y su partido”.

7- Leonel inaugura una oficina de Funglode en la Unesco en Francia                     (LISTIN DIARIO)
París, Francia.- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, destacó ayer el fructífero papel que ha jugado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a favor de la humanidad.
Fernández hizo el pronunciamiento al encabezar la inauguración de la nueva oficina de Funglode en la sede de la Unesco, situada en esta ciudad.
El exjefe de Estado dominicano recordó que como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, gran parte del mundo quedó en ruinas y le tocó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundada a raíz de la conflagración, promover los valores de la cultura, la ciencia y la educación, lo que hizo a través de la Unesco, que es una de sus principales agencias.
Indicó que desde entonces, la Unesco se ha constituido, por sus grandes y efectivas realizaciones, en una institución de referencia a escala mundial en la promoción y preservación de los principales valores de la humanidad. Al agradecer por la acogida de Funglode en la sede de la Unesco en esta capital, Fernández afirmó que tanto para la entidad que dirige como para la República Dominicana en general constituye un privilegio.
“De manera que nos sentimos profundamente orgullosos de que Funglode se convierta en la primera institución de la sociedad civil de la República Dominicana, una organización sin fines de lucro, en ser acogida como parte de la familia de la Unesco”, señaló el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De su lado, el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, destacó la importancia del ingreso de la organización a la Unesco, dado que tienen objetivos comunes.
“Funglode nace con la idea de convertirse en el primer centro de pensamiento estratégico en la República Dominicana con el de formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre todos los temas de debate para la República Dominicana, América Latina y el Caribe”, destacó Herrera.
“Por eso, nos complace, nos llena de mucho orgullo compartir con ustedes en esta ocasión tan especial”, dijo Herrera, quien también agradeció a los empresarios y otras personalidades dominicanas y extranjeras que viajaron a esta capital para participar en la apertura de la sede de Funglode en la Unesco.
La apertura de esta oficina se enmarca en un acuerdo de cooperación estratégica entre la Unesco y Funglode y tendrá como misión servir de enlace en el desarrollo de las relaciones institucionales entre entidades académicas y educativas dominicanas y favorecer el intercambio intelectual y científico de investigadores dominicanos y europeos.
Además del expresidente Fernández, en la ceremonia de apertura de la oficina de Funglode en la Unesco, participó el sociólogo francés Alain Toraine, cientista de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, así como Michel Wieviorka, presidente de la Casa de las Ciencias del Hombre (MSH por sus siglas en francés) y Jean Michel Blanquer, presidente del Instituto de las Américas, Ignacio Ramonet, así como representantes de diversas delegaciones diplomáticas acreditadas en la Unesco.

8- EDITORIAL                 Que se descontinúe esa práctica humillante                   (LISTIN DIARIO)
Recortarle el pelo a una persona que ingresa a prisión, una práctica que se ha implantado en las cárceles del llamado nuevo modelo, es un innecesario ejercicio de humillación personal, por demás inconstitucional.
Se ha dicho que esa práctica forma parte de las medidas establecidas por un reglamento interno y que procura una supuesta igualdad de todos los internos.
Pero nadie explica por qué se le corta el pelo a los hombres y no a las mujeres, si de “igualdad” se trata.
 La práctica es más grave si el afectado es una persona que no ha sido condenada por el delito que se le imputa, y nuestra Constitución es clara en cuanto a la presunción de la inocencia de los acusados de cualquier delito.
 La aplicación de medidas de coerción, que caben para los casos en que un acusado represente peligro de fuga, no justifica que se llegue al extremo del rapado de cabeza de un imputado.
 Esa práctica fue declarada anticonstitucional por el Tribunal Constitucional, a propósito del caso del artista Vakeró, que se quejó de que le cortaran su melena cuando fue ingresado a una de las prisiones del nuevo modelo. La sentencia del Tribunal Constitucional llegó tarde, cuando ya tenía toda su cabeza rapada.
Nos preguntamos: ¿en que código o ley se incluye el rapado total de cabeza de un internado en prisión como parte de una penalidad?
En ninguno. Por tanto, la práctica es ilegal, humillante y debe ser descontinuada.

9- FUERA DE CÁMARA ………………..¡Que descansen en paz!                    Por             César Medina                    (LISTIN DIARIO)
Juan Bosch dijo muy claro y con mucho tiempo lo que quería al morir: “Una tumba sin lápida en campo abierto, en los primeros repechos de nuestra Cordillera, donde crecen los pinos y el buen aire vegano sopla con libertad...”.
Y también dijo bien claro lo que no quería: Compartir con Pedro Santana el deshonor del Panteón Nacional...
El mayor homenaje que pudieran hacerle los boschistas a Juan Bosch es respetar su memoria y dejarlo descansar tranquilo donde está, que fue donde él quiso estar.
Lo otro es pura necedad, ganas desmedidas de figuración pública, querer ser más boschista que el propio Juan Bosch.
Con razón sus familiares más íntimos le han salido al paso a José Tomás Pérez y a su propuesta para que Bosch sea llevado al Panteón Nacional.
¿No habrá sufrido ya suficientes desengaños el profesor Bosch en los últimos años de parte de algunos de sus compañeros de partido que han  traicionado sus principios políticos?
Pero si faltaran más motivos para descartar semejante desatino, el más lógico y sensato de todos lo acaba de aportar una nieta: ¿A quién se le puede ocurrir una propuesta de esa naturaleza sin consultar a la familia, a su viuda, a sus hijos, a sus nietos...?
¿Cómo está la tumba...?
A los muertos les gusta que les den vuelta de vez en cuando, que le enciendan una luz, un lirio, una vela, como se le quiera llamar.
Los devotos y creyentes en esas cosas lo hacen muchas veces por simple superchería. O por sentir que cumplen un deber... Pero no hay mejor momento que unos segundos a solas con los seres queridos en el cementerio.
Es un tiempo sublime que cada quien vive a su manera, pero que en todos los casos reconforta el espíritu y prodiga nuevas energías a los que siguen vivos.
Porque es cierto: “Nadie ha muerto del todo mientras haya alguien que lo recuerde...”
Por eso Bosch no morirá jamás... Aunque tampoco está de más darse una vuelta por su tumba para verificar que está allí “el pino con el anillo de bronce” donde se lee su nombre. Porque fue eso lo que quiso... ¡Nada más!
Lo que se dice es que la tumba de Bosch en el cementerio de La Vega  no está tan cuidada como se merece aquel monumento a la dignidad y la honestidad políticas. Es una tarea a cargo del comité provincial peledeísta de esa ciudad.
Tal vez el senador Euclides Sánchez, tan atento siempre a la disciplina de sus compañeros, pueda dar una explicación en ese sentido.
Otros muertos ilustres
La tumba de Peña está siempre limpia “como papel de música”. Casi todos los días va gente a verlo, a prenderle una vela, a contarle sus penas...
La tumba de Balaguer, también en el Cristo Redentor, es otro centro de peregrinación. A diario va gente a pedirle cosas, a recordarle, a agradecerle...
Jacobo Majluta no es tan visitado como los dos primeros, pero ocasionalmente va gente a verlo al cementerio y a prenderle una vela.
A Jacinto Peynado también lo visitan en la Máximo Gómez... No tanto ni con la veneración con que lo hacen con Peña y con Balaguer, pero sus amigos y familiares más cercanos suelen acercarse por allá entre un domingo y otro.
Son los cinco muertos honorables de la política dominicana... Los que de algún modo dominaron el escenario electoral del país en los últimos 50 años. Ellos merecen descansar en paz...
¡La historia que se ocupe del resto!

10- Concertación para la gobernanza                     Por             Margarita Cedeño De Fernández                     (LISTIN DIARIO)
En las últimas décadas, el diálogo y la concertación como recursos para mejorar y fortalecer el desempeño del Estado Social y Democrático de Derecho, han sido logros importantes en la política dominicana.
El avance logrado en cultivar el diálogo entre los liderazgos para sumar las energías necesarias ñ y requeridas ñ; con el objetivo de llevar a cabo las reformas, ha sido significativo y podemos colegir en que estamos consolidando una cultura de concertación para la gobernanza.
En la etapa de la transición hacia la democracia, lograr que los liderazgos políticos de la Nación se reunieran para consensuar y pactar asuntos de interés colectivo era algo impensado, ya que las ideologías y la forma de hacer política en la época de la Guerra Fría, impedían que así resultara. Sin embargo, ahora, esto es algo normal, gracias en parte a la gestión de gobierno humilde y concertador del PLD.
Los liderazgos del PLD han sido gestores y promotores del diálogo y la concertación, en dimensión superior al resto de los liderazgos políticos nacionales. Justo es reconocer que los liderazgos de Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, al final de sus carreras políticas, dieron los primeros ejemplos y las primeras señales para el tránsito hacia el ciclo de la gobernanza de la concertación en que nos encontramos.
En la primera gestión de gobierno del PLD en 1996, el presidente Leonel Fernández, creó las instancias de poder político encargadas de servir de puentes y canales al diálogo y la concertación, tanto con el liderazgo político de la oposición, como con el liderazgo social, empresarial, gremial y religioso.
La actitud formal con la que se condujo la gestión de gobierno de Leonel Fernández, en sus tres períodos, de sustentar mecanismos institucionales para el diálogo y la concertación, sirvieron de soporte para que hoy avancemos hacia la construcción de la democracia del compromiso y la responsabilidad.
El compañero presidente Danilo Medina Sánchez, desde el momento mismo en que fue proclamado ganador de las elecciones, se expresó sobre la necesidad de seguir avanzando en la consolidación de la cultura del diálogo y la concertación como formas de lograr que el pueblo dominicano siga dando saltos significativos y trascedentes hacia el desarrollo, el bienestar y el progreso colectivo.
Justamente, el accionar del presente gobierno en el diseño y ejecución de las políticas públicas, ha estado enmarcado en la franca concertación no sólo con el liderazgo político de la oposición, sino también, con el liderazgo del pueblo dominicano en su conjunto.
La sede del Palacio Nacional es un centro de diálogo y concertación para la gobernanza que requiere la democracia participativa y el Estado Social y Democrático de Derecho.
Una muestra importante de que estamos logrando avances significativos en la consolidación de la cultura de la concertación para la gobernanza es que los encuentros entre el presidente Danilo Medina Sánchez y el liderazgo de la oposición se están llevando a cabo en momentos de armonía, estabilidad política y paz social.
O sea que el presidente Danilo Medina Sánchez se ha reunido con el ex presidente Hipólito Mejía y con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, no para resolver crisis, sino más bien, para buscar puntos de avenencias necesarios para reformas que deben llevarse a cabo. 
La democracia del compromiso y la responsabilidad social forma parte de una fase de madurez del liderazgo de una Nación, en que sus actores comienzan a deponer sus egos personales para enfocarse en las prioridades nacionales y los valores que unen a su pueblo, en procura de alcanzar los consensos requeridos para viabilizar el desarrollo y hacer frente a los constantes retos y desafíos.
La gobernanza, sustentada en la concertación, fortalece la legitimidad democrática, hace que las ejecutorias estén enfocadas en las prioridades colectivas, fortalece la transparencia y orienta hacia el buen desempeño.
En el avance en la cultura de la concertación para la gobernanza ha sido un factor importante la humildad del liderazgo del PLD.  Al actuar amparados en la cultura del diálogo y la concertación, el liderazgo del PLD se acerca al ideal de gobierno humilde predicado con el ejemplo  por el profesor Juan Bosch, quien en un discurso que pronunció a la Nación, el 23 de abril de 1963, expresó: “ÖPorque la democracia tiene que ser humilde. La humildad en mí no significa un esfuerzo. Soy naturalmente humilde”.

11- PLD tiene sobre la mesa temas conflictivos en CP                         (DIARIO LIBRE)
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene sobre la mesa del Comité Político temas conflictivos, como la discusión sobre las primarias simultáneas en el proyecto de Ley de Partidos Políticos, el surgimiento de proyectos presidenciales y las aspiraciones a la presidencia de la Cámara de Diputados.
Las aspiraciones a la presidencia de la Cámara de Diputados han tomado fuerza nuevamente, ya que el actual presidente, Abel Martínez cumplirá en agosto 3 años en el puesto, y la tradición peledeísta es de que sus dirigentes ocupen esos cargos por dos años, para dar continuidad a nuevas figuras.
Entre los aspirantes están el ex vocero Víctor Suárez, Elías Serulle, Gustavo Sánchez, Ramón Cabrera, y Radhamés Camacho, quien es miembro del Comité Político, respaldado por una corriente vinculada al presidente Danilo Medina.
El Comité Político elige a los presidentes de los bufetes directivos, y se da por un hecho que el actual presidente del Senado, Reinaldo Pared, sea reelecto, aunque ya agotaría su octavo año en el puesto, desde que fue electo en los comicios de 2006. Su reelección estaría siendo apoyada por más de 20 senadores, y promovido por el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista.
El atraso en los debates sobre la Ley de Partidos, que ha sido conocida en dos maratónicas sesiones del Comité Político, mantiene empantanado el conocimiento del proyecto en el Congreso Nacional, que espera que el partido dominante tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se ponga de acuerdo para enviar una posición uniforme.
Tres semanas
El organismo del PLD debió reunirse hace tres semanas, pero no lo ha podido hacer, alegadamente porque las fechas en que ha debido hacerlo, el presidente del partido, Leonel Fernández o el presidente Medina han estado de viaje fuera del país. Jaime David Fernández, Temístocles Montás y Felucho Jiménez no han asistido a los últimos encuentros, luego de estar en el centro del debate de las aspiraciones.

12- EDITORIAL             Los pordioseros                          (DIARIO LIBRE)
Todo el mundo sabe que los pordioseros que aparecen como de la nada en las principales intersecciones de nuestras ciudades son reclutados por mafias que los envían a pedir para engordar esas bandas. Pero nadie hace nada.
La gente lo sabe. Las autoridades lo saben.
Mucha gente, de la tanta buena gente que habita este país, se conduele del dolor, que es más bien atropello contra la niñez, de esos infantes famélicos y les dan su moneda, no sabiendo que con ello están financiando mafias bien organizadas que operan en las principales ciudades del país.
¿Cuál es la dificultad de dar instrucciones a los agentes de policía, de todas las policías, de ordenar el desalojo de esos pedigüeños de las calles, inmediatamente tengan conocimiento de su presencia? ¿Por qué no puede darse esta orden con carácter permanente?
El espectáculo de estos niños, no sólo es una afrenta para el país, sino también constituye un feo cuadro para los turistas que nos visitan y una de las peores formas de trabajo infantil. Acaben con eso.

13- AM                   Monseñor Arnáiz                          (DIARIO LIBRE)
Una mañana de septiembre de hace ya algunos años, Monseñor Arnáiz celebraba una misa en honor de la Virgen de Covadonga. Una homilía amena atrapó la atención de todos los asistentes con sencillas palabras llenas de espiritualidad e inteligencia. A la salida, uno de los asistentes comentó: "Si un hombre tan inteligente como Arnáiz cree en Dios, debe ser que existe".
Arnáiz es uno de esos españoles que no entiende su patria sin América. Cuba primero, República Dominicana después le han dado una visión del mundo distinta a la de aquel joven bilbaíno que se ordenó en 1955 con clara vocación viajera. Hombre de Iglesia, de libros y de verbo, ve siempre más lejos que la mayoría de sus contemporáneos.
Nunca evita opinar de política, justicia o economía... de cualquier tema que la actualidad le plantee. Siempre lo hace desde el punto de vista de su propia fe, la de un sacerdote jesuita que habla con entusiasmo de su vocación.
Quizá por eso, porque es feliz siendo lo que es, sus homilías son piezas trabajadas, bien articuladas, que siempre hacen pensar, sean creyentes o agnósticos quienes las escuchan. Sus mejores artículos, los que tratan temas de filosofía y teología. Son difíciles, pero retadores y hermosamente narrados.
Como a buen español (teniendo el vasco como agravante en estos temas) le gusta la mesa, el vino, la conversación... un buen cigarro para la sobremesa. Que se reponga pronto, que hacen falta su ironía y agudeza en estos tiempos tan planos.

14- DE BUENA TINTA               Miguel no necesita más problemas                        (DIARIO LIBRE)
No todos los partidarios deben ser bienvenidos...
Miguel encontró una forma rápida y segura de visitar los pueblos llamados del interior: hacerlo en helicóptero, a la manera de Balaguer.
El pasado fin de semana estuvo por Mao y sus alrededores, y el recorrido lo hizo en menos de una jornada. Se fue temprano, desde Romana, pero ya a las cinco de la tarde estaba en la capital.
La modalidad es interesante, y es una manera de hacer campaña sin estar en campaña, que es lo mismo que Hipólito, que va por todas partes, evitando que se apaguen los motores.
Sin embargo, Miguel tiene que cuidarse. No todos los llegados pueden ser recibidos, pues sus oponentes lo viven acechando y tomando nota de todo lo malo que se le pueda pegar.
Por ejemplo, en su tour por la capital de la Línea se vieron dos naves. Una que llegó al filo del mediodía con él a bordo y otra que arribó a las cuatro de la tarde con el "príncipe" Karim, quien aparentemente ya no está con Papá, sino con Miguel.
No fue atracción, pero sí nota discordante: se apareció en bermudas, como si anduviera de playa y no en política. Miguel, se supone, tiene muchos problemas, para ahora asociarse a la informalidad, y sus otras consecuencias.

15- EDITORIAL                 En procura de un arreglo interno                     (HOY)
La armonía interna de la Junta Central Electoral (JCE) se ha visto afectada por disparidades de criterio entre sus miembros, que frecuentemente son aireadas al público través de los medios de comunicación. La situación es preocupante, no solo  para  la sociedad como tal, sino también para  un poder del Estado como el Congreso Nacional, que aspira a promover una solución.  El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ha declarado que propondrá que una comisión mixta de la Cámara de Diputados y el Senado investigue esas discrepancias.
Lo razonable debe ser que los integrantes de la JCE procuren  dirimir sus diferencias como en las buenas familias, sin que sea necesaria la intervención de terceras partes. Los miembros de la Junta son gente que tiene una alta responsabilidad con la sociedad y lo único que cabe esperar es que todos sean consecuentes con ese compromiso. La meta de cada uno de ellos debe ser lograr  una gestión correcta, apegada a las normas que rigen sus actos.
Exhortamos a los componentes del Pleno de la JCE a abrirse a un diálogo franco y a concentrar sus esfuerzos en procurar  la recomposición de  la armonía. Un protocolo  de conciliación debe estar activo siempre. La función de cada uno está bien definida, como lo está la del Pleno. Ellos deben ser capaces de armonizar  internamente sus diferencias.
 Hacer sentir las consecuencias
En este país, las sanciones por cruzar una intersección estando el  semáforo en rojo no pasan de una multa ridícula y un par de horas de detención. Y eso así, solamente cuando el infractor cae en manos de un Amet dispuesto a hacer cumplir la ley. Esta infracción,  el exceso de velocidad y el manejo temerario, deberían tener carácter criminal, pues cada violador sabe que su conducta pone en riesgo  vidas humanas.
 Otra fragilidad es que la vigilancia del tránsito tiene horario. Cuando termina el trabajo de los Amet, la seguridad vial queda a merced de los violadores. La organización del tránsito necesita tres herramientas fundamentales: voluntad de enfrentar el problema, educación vial continuada y una ley lo suficientemente ruda como para disuadir a los violadores impenitentes. Mientras los transgresores no sientan que sus actos les acarrean consecuencias, será difícil organizar esta selva.

16- EDITORIAL                El cuidado de los puentes                   (EL CARIBE)
En una entrevista publicada por elCaribe de este lunes 13, el ingeniero estructuralista Rinald García habla sobre la importancia de los puentes como estructuras de comunicación vial y pone especial énfasis en las labores de mantenimiento para garantizar la preservación y el acondicionamiento de esas importantes obras.
La sugerencia del ingeniero García, en la entrevista a la periodista María Teresa Morel, no llamaría tanto la atención de no ser por el hecho cierto de que en la República Dominicana hay muy poca costumbre de preservar las infraestructuras con labores de mantenimiento. Lo habitual es dejar que las obras se deterioren y luego hacer cuantiosas inversiones para los trabajos de remodelación o reconstrucción; labores cuyos costos casi siempre multiplican varias veces el valor inicial de la obra. En cualquier país organizado, se destinan partidas presupuestarias para el mantenimiento de las obras más importantes, con el objetivo de que perduren en el tiempo, lo cual representa extraordinarios ahorros de recursos para esos países. Aquí es distinto.
Afortunadamente, durante la presente gestión de Gobierno, se observa desde el Ministerio de Obras Públicas un esfuerzo por desplegar labores de mantenimiento en importantes obras de infraestructura vial, como avenidas, autopistas, puentes, túneles y elevados.
La parte negativa, es que no se trata de una política institucionalizada, sino más bien de una gestión específica, por lo que se corre el riesgo de que esas labores de mantenimiento sean suspendidas tan pronto como se produzca un cambio de gobierno, y hasta por un cambio de funcionario.
Es necesario que todas las entidades del Estado, centralizadas y descentralizadas, conviertan en un deber institucional las labores de mantenimiento de las obras de infraestuctura, para que no se precisen extraordinarias inversiones en reparaciones y remodelaciones de estructuras físicas levantadas con visión de larga duración.

17- TOP SECRET                         Por            Leo Hernández                         (EL CARIBE)
Desaprensivos
Vecinos de Tamayo me reportan que desaprensivos están lanzando sustancias venenosas a las rigolas (canales de regadío) que van desde el batey 1 hasta el batey 7 con la finalidad de capturar envenenados peces de tamaño comestible que luego venden en los mercados de la región sin tomar en cuenta el efecto nocivo que ello puede ocasionar a la salud de quienes los consuman. El envenenamiento de esas aguas también afecta la crianza de ganado en el área. Dicen los quejosos que aún cuando han hecho el reporte a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente en la zona, éstos -aparentemente- no han hecho nada. A ver quien se anima……
Delincuencia, S.A.
La delincuencia parece que está de plácemes y el imperio de sus deseos y voluntad echa por la borda todo cuanto implica la puesta en marcha del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, cuya ejecución han anunciado las autoridades por todo lo alto. Además de acciones delictivas que son el pan nuestro de cada día, como atracos y asaltos a ciudadanos indefensos en calles y avenidas, los delincuentes también balean a sus víctimas a su antojo y a veces da la impresión de que se sienten respaldados. Por ejemplo, desde Nueva York, mi amigo Diómedes Sánchez, que edita el muy leído digital Labazuka.com, me reporta lo que aconteció hace más de 10 días a parientes suyos en Sabana del Puerto, Bonao. Veamos: Sergio Sánchez, su esposa y su hija Joselin, fueron baleados por 4 encapuchados que se presentaron el pasado día 3 a las 10 de la noche, en su residencia, con el fin de atracarlo. Los esposos recibieron disparos que no fueron de gravedad pero su hija de 9 años está aún interna en el hospital infantil Robert Read Cabral, de la capital, con dos balazos en el pecho, y se mantiene en condiciones críticas. La familia Sánchez reportó el hecho tanto en el cuartel policial de Las Cruces de Sabana del Puerto como también en Bonao, pero desconoce que la uniformada haya hecho algún esfuerzo por dar con los autores del hecho, y eso les intriga y preocupa. ¡¿Quién asume el desafío?!...

ELECTORALES
18- Cámara de Diputados conoce hoy caso JCE                      (LISTIN DIARIO)
Distintas opiniones generó ayer en el Congreso Nacional el planteamiento del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que se forme una comisión bicameral para  investigar  a fondo el malestar surgido en la Junta Central Electoral.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez anunció que en la sesión de este martes discutirán el caso de la JCE  y “haremos las propuestas acorde con la ley, nuestro reglamento y la Constitución”
“En el caso de la JCE @DiputadosRD asumiremos con prudencia, imparcialidad y firmeza nuestra responsabilidad, que no haya lugar a dudas”, aseguró Martínez en su cuenta de twitter.
Mientras el vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao consideró que en la JCE no hay crisis institucional que movilice al  Congreso Nacional, para que amerite una investigación o un juicio político.
Genao entiende que la junta es un organismo colegiado y que es normal que existan diferencias de opiniones, y en algunas decisiones no haya consenso entre sus titulares.
Pero una opinión distinta tienen los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, y de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez.  El malestar existente en la JCE ha transcendido a la opinión pública en los últimos días, debido a las diferencias  entre el presidente, Roberto Rosario, y los titulares José Ángel Aquino y Eddy Olivares, por el manejo de la situación jurídica de más de 22,000 ciudadanos de ascendencia extranjera.
Interpelación
El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, consideró como una salida correcta formar una comisión bicameral para investigar  las diferencias que hay.
Entiende que se debe interpelar a los cincos integrantes de la institución, porque hay demasiado ruidos que deben ser silenciados.
El vocero del PRD, Ruddy González, dijo que por la paz y la tranquilidad del país está de acuerdo con la propuesta. Recordó que en manos de los titulares de la JCE está la tranquilidad del país y la democracia.
Al apoyar el planteamiento de presidente del Senado, el diputado del PRSC, Víctor (Ito) Bisonó, dijo que podría presentarse un problema de credibilidad en las elecciones del 2016 si continúan las disputas públicas entre sus miembros. De su lado, el diputado peledeísta Rubén Maldonado está de acuerdo con la interpelación de los miembros de la JCE, para que expliquen sobre los diferentes tópicos que están convergiendo en el país, como el caso de las actas de nacimientos a personas de ascendencias extranjeras. 
Precisó que la interpelación es correcta, pero de ahí a un juicio político hay un trecho bastante largo y que eso se puede ver después.
Mientras que los diputados peledeístas de Ultramar, Alfredo Rodríguez y Levis Suriel Gómez, favorecieron que se llegue a un acuerdo entre los miembros de la JCE, a fin de retomar la credibilidad de ese organismo comicial.  
LA PROPUESTA POR LOS ENFRENTAMIENTOS
Pared Pérez dijo ayer en su cuenta de Twitter que propondría a Abel Martínez la creación de una comisión bicameral para que investigue a fondo el malestar surgido en la JCE. “Las contradicciones públicas entre los miembros de la JCE está llegando a un nivel en el que se hace necesario una investigación a fondo”, dijo. Martínez aceptó propuesta.

19- Junta inaugura nuevas oficinas en Villa Riva                (LISTIN DIARIO)
La Junta Central Electoral dejó en funcionamiento  sus nuevas instalaciones en el Municipio de Villa Riva, Provincia Duarte, donde  operarán la Junta  Electoral, un Centro de Cedulación y la Oficialía del Estado Civil de esa jurisdicción.
Las modernas instalaciones fueron presentadas a la comunidad en el transcurso de un acto, donde el alcalde municipal  Roberto Ureña, destacó el regocijo  de la comunidad por contar con un moderno edificio donde recibirán un servicio de primera calidad, tanto en el registro civil como en las expediciones de Cédula de Identidad y Electoral.
En el acto, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que la institución continúa ejecutando su plan de acción, el cual fue aprobado a unanimidad por el Pleno en su primera sesión de trabajo en el año 2010, y que incluye el fortalecimiento del registro civil en todo el territorio nacional.
Dijo que por ello, Villa Riva cuenta hoy con moderna tecnología e instalaciones físicas  que permitirán que sus habitantes puedan ahora obtener sus documentos de identidad con un servicio de calidad y en condiciones dignas.
De su parte, el alcalde municipal agradeció al doctor Rosario Márquez la construcción de las nuevas oficinas en su ciudad, resaltando que ahora Villa Riva no tiene nada que envidiarle a ninguna otra ciudad del  país, porque cuenta con instalaciones modernas y tecnología de punta, lo que significa un reconocimiento  a la laboriosa comunidad  perteneciente a la Provincia Duarte.
Al acto asistieron también los magistrados Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Feliz Feliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega, miembros titulares de la Junta Central Electoral, entre otras personalidades.

20- ORLANDO DICE... ………………La sensación de crisis en la JCE                   Por          Orlando Gil                    (LISTIN DIARIO)
DE PERSONAS.-
 La Junta Central Electoral no es problema, o el Congreso Nacional lo resuelve en un dos por tres, si se la mide con la misma regla que a la anterior Cámara de Cuentas. Por alguna razón los protagonistas del actual affaire no recuerdan ese antecedente y no ceden en sus diferencias y siguen descalificándose en los medios de comunicación. Parecen no advertir que ese pugilato no solo los afecta a ellos, sino al órgano del cual forman parte. No hay que perderse en lo claro. La lucha no es política, ni administrativa,  ni moral, ni étnica. La lucha es personal. Dos temperamentos que no se avienen, ni les importa guardar las apariencias. Y esa situación se produce cuando el encono hace acto de presencia y las emociones no pueden ser controladas. Roberto Rosario no pasa a José Ángel Aquino, y viceversa, después que eran uña y dedo. Los críticos de Rosario consideraban a Aquino su alter ego, y esa identificación, incluso,  provocaba celos entre los  demás miembros. Se sentían a menos, y con razón. De esa cercanía se derivaba poder...
ESO NO ES.-
El caso de los expedientes de haitianos sin papeles se quiere meter de contrabando y hacer creer a la opinión pública que esa es la razón del diferendo. Una viveza de Aquino, de la que se aprovecha Eddy Olivares. La verdad que no. Hace tiempo, cuando el enfrentamiento era un asomo, que hice mis indagatorias. Le pregunté al presidente Rosario que cuál era el problema con Aquino, y no supo darme una respuesta que fuera concluyente o convincente. Pudo haberme dicho, y no me dijo, que era la situación de los haitianos. De que Aquino tenía una opinión y él otra. Hice la misma averiguación con el miembro Olivares, de qué era lo que distanciaba a Aquino de Rosario, y tampoco fue claro. Pudo igualmente haberme referido el impasse de los haitianos que reclaman documentos, y no lo hizo. Ese, entonces, no era el inconveniente. Con Aquino no hablé, aunque hice la diligencia. Él sabrá a quien da sus informaciones o comparte sus humores. Así que, dígase lo que se diga ahora, la diferencia entre Aquino y Rosario es de antes y por otros motivosÖ
CÓMO HACERLO.
-Decía que la Junta Central Electoral no es problema, porque las cámaras legislativas tienen potestad y experiencia de solución. Una tumba los miembros y la otra nombra los nuevos. Sin fallas ni arrugas, y respetando el orden constitucional. Ahora bien, la sal podría salir más cara que el chivo. Aunque el actual panorama es de avenencia entre las fuerzas políticas, introducir ahora ese debate sería tormentoso, y la luna de miel que se advierte podría irse al suelo. Muchos sectores querrían el cambio, y de cierto modo lo patrocinan, puesto que por lo menos Aquino no fuera tan rebelde si no se creyera con apoyos externos que considera decisivos. El objetivo es Rosario, de eso no hay dudas, y en ese propósito de contrariar su presidencia se dan la mano núcleos diversos de la sociedad. Además, crear el vacío y llenarlo con los suplentes, en función de conjunto, no sería una fórmula adecuada. Si dificultad en acreditarse tienen los legítimos, hay que suponer los  circunstanciales. Ese movimiento tiene más riesgos que posibilidades.. 
CADA CUAL.-
El caso de  Olivares es diferente, aún cuando desde fuera se ve que hace causa común con Aquino. Rosario los une, pero cada cual es cada quien. Hay asuntos en los que Olivares no coincidiría con Aquino. Incluso, el mismo de los haitianos sin papeles. Olivares se maneja con criterio político, aunque en las últimas semanas, creyendo que la fiera de Rosario está dando los últimos zarpazos, se permite algunos juicios fuera de lugar. Lo he dicho y ahora lo escribo. Olivares no es problema para Rosario, y menos para la Junta Central Electoral en su conjunto. Una manzana no daña el cesto, si se la coloca en el lugar adecuado. Olivares con su voto disidente o razonado era una expresión de democracia interna. No alteraba la mayoría, pues existía el cuatro a uno,  y él gozoso  trabajaba para la historia. Cuando fueran a revisarse las actas, en el futuro, o  para fines de  investigación,  se tendría que siempre votó aparte. Que nunca hizo el equipo. O que si no fue la res mala, por lo menos nunca fue de la manada. Lo nuevo es la insurgencia de Aquino, y es a partir de su cambio de actitud que se crea la sensación de crisis en el organismo...     

21- Abel Martínez garantiza que los diputados serán prudentes en tema de la JCE                    (DIARIO LIBRE)
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, garantizó que en ese hemiciclio abordarán la investigación sobre el conflicto entre los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con prudencia, imparcialidad y firmeza.
A través de su cuenta en Twitter, @AbelMartinezD_, reveló que en la sesión de hoy, pautada para las 3:00 p.m., los diputados presentarán propuestas acordes con la ley, el Reglamento de la Cámara de Diputados y la Constitución.
Apoyan iniciativa
Diputados y senadores apoyaron la propuesta del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que se integre una comisión bicameral, para investigar "el malestar en la JCE". La mayoría de los entrevistados cree pertinente que el Congreso intervenga, pero no coinciden en que la problemática amerite que algunos o todos los miembros titulares de la JCE sean interpelados o que se justifique hacer un juicio político.
Ruddy González, vocero del bloque perredeísta, dijo que respalda la iniciativa, porque entiende no se debe permitir "tambalear la democracia", y que hay que "tomar a tiempo" cualquier decisión, antes de las próximas elecciones.
Gustavo Sánchez, el vocero de los diputados peledeístas, cree que es una "salida correcta" a la problemática, y que si es necesario, se presente una propuesta para hacer un juicio político a quienes entiendan cometen "faltas fragantes o inconductas".
En tanto que Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados reformistas, considera que no es necesaria la intervención del Congreso por posiciones disidentes en un órgano colegiado, y advierte sobre intenciones de cambiar la correlación de fuerzas en la JCE.
Otras opiniones
El diputado perredeísta Jorge Frías está de acuerdo con que se investigue el conflicto en la JCE, y recalcó que sí es necesario se haga un juicio al presidente de ese organismo, Roberto Rosario.
Recordó que se necesitan las 2/3 partes de la matrícula para hacer un juicio político a José A. Aquino y a Eddy Olivares, lo que cree es la intención del partido oficial.
El senador Luis René Canaán apoya la investigación si es pertinente hacer amonestaciones.
El senador Tommy Galán dijo que si lo amerita se debe investigar, pero que cree son problemas que debe solucionar la JCE.

22- Piden intervención del Presidente en entrega de documentos                          (DIARIO LIBRE)
"Señor presidente Danilo Medina no cierre los ojos ante la injusticia que comete la Junta Central Electoral (JCE)", esta fue una de las consignas utilizadas por decenas de jóvenes pertenecientes al Movimiento Reconoci.do, que solicitaron al mandatario intervenir para que se les entregue actas de nacimiento.
Estos se agruparon frente a la casa de gobierno y pidieron al Presidente cumplir con su palabra de solucionar la problemática que afecta a dominicanos de ascendencia haitiana, ya que alegadamente la JCE se niega a darles documentos a 19 mil, a pesar de que, nacieron en la República Dominicana.
Ana María Belique, vocera del grupo, calificó al presidente del tribunal electoral, Roberto Rosario, de "faraón" y de prepotente por negarse de manera tajante a entregarle los documentos de identidad a esos dominicanos.

23- El Espía                   (DIARIO LIBRE)
En un principio se pensó que la idea de interpelar a los miembros de la JCE era para cortar las alas a los que difieren del presidente del organismo, pero en algunos círculos se dice que al que le tienen el agua puesta es a Roberto Rosario. El asunto está confuso, porque los intereses políticos están divididos, y si bien se dice que Miguel apoya a Rosario, no se debe olvidar que Hipólito es compadre de Olivares. Lo único claro es que hay sectores en ánimo de arrancar cabezas, y se dice que Rosario no la tiene todas consigo con el "Señor Gobierno".

24- Aumento tarifas de Junta llega al TC                      (HOY)
La Fundación Justicia y Transparencia depositó ayer ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad  contra el reglamento de la Junta Central Electoral (JCE) que fija las tasas por servicios, por considerar que viola lo que establece la Constitución en materia tributaria.
En el recurso, interpuesto por el presidente de la Fundación, Trajano Vidal Potentini, y por el jurista José Ernesto Marte Piantini, solicitan además la imposición de una medida cautelar que suspenda de forma inmediata la ejecución de la normativa hasta que el alto Tribunal  conozca y decida sobre el asunto.
De acuerdo al expediente, el Reglamento que fija tasas por servicios de la JCE, y que data de  diciembre del año 2012, viola los artículos 4; 40.15; 93.1 inciso A y 243 de la Constitución, que se refieren a la separación de poderes y a la facultad exclusiva del Congreso Nacional para establecer los impuestos, tributos y contribuciones.

25- Diferencias colocan a miembros de JCE ‘al filo de la navaja’                 (EL CARIBE)
El conflicto que afecta la Junta Central Electoral (JCE) por las contradicciones públicas de su presidente, Roberto Rosario, con dos de los miembros titulares, José Ángel Aquino y Eddy Olivares, por diversos temas que competen a ese organismo, ha provocado que sectores de la sociedad pidan su interpelación, llevados a juicio político e incluso que sean destituidos de sus cargos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó que hoy ese organismo discutirá el conflicto que afecta la JCE y garantizó que el debate se hará en el marco del respeto a la Constitución, las leyes y el reglamento del órgano. “Asumiremos con prudencia, imparcialidad y firmeza nuestra responsabilidad, que no haya lugar a dudas”, afirmó Martínez a través de su cuenta de Twitter. Mientras, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) pidió que los miembros de la Junta sean sometidos a un juicio político a fin de que respondan por los problemas que existen entre sus miembros porque esa situación les ha restado credibilidad y los inhabilita para organizar las elecciones del 2016.
Incluso, Julio César de la Rosa, presidente de la entidad, dijo que a los actuales miembros de la JCE les debe suceder lo mismo que a los integrantes de la Cámara de Cuentas que en el 2008 el Senado los destituyó por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. “En aras de tener una Junta Central Electoral capaz y eficiente deben irse todos, por la vía de la renuncia o por vía de la destitución después de ser juzgado en un juicio político, pasando en lo inmediato a escoger una Junta con miembro desvinculados de los partidos políticos”, expresó De la Rosa a través de un comunicado de prensa.
De su lado, Olivares calificó como positivo el hecho de que el Congreso investigue a fondo la situación de la JCE porque eso contribuirá a la mejoría del organismo y la gobernanza. Olivares dijo que las diferencias en un organismo colegiado son normales y que las ideas deben discutirse abiertamente.
“La zurrapa de la comisión bicameral es un juicio político contra algunos”
Para Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que pasa en el tribunal de comicios no tiene méritos para que el Congreso Nacional tenga que movilizarse y atribuyó las diferencias  a que es un organismo colegiado con visiones distintas entre sus miembros. Indicó que en el fondo lo que se busca es un juicio político contra algunos miembros y “esa es la zurrapa  que hay detrás de la propuesta para formar una comisión bicameral”. El pasado domingo el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, propuso que se cree una comisión bicameral para que investigue la crisis que afecta la JCE.
Contrario a Genao piensa el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, que consideró correcta la salida presentada por Pared Pérez de proponer que una comisión bicameral estudie el caso.
Recordó que una de las funciones principales del Congreso es fiscalizar todos los órganos e instituciones del Estado y tiene la autoridad para solicitar un juicio político en caso de que se confirme que algunos de sus miembros han cometido faltas graves que violen las leyes o la constitución.
Los diputados de ultramar Alfredo Rodríguez y Levis Suriel Gómez coinciden en que las diferencias existentes entre algunos miembros de la Junta se refleja en la diáspora y pusieron como ejemplo el cierre de las oficinas en demarcaciones de gran presencia de dominicanos como Nueva York y Nueva Jersey. “Yo pienso que ellos tienen diferentes pensamientos en la Junta por las oficinas que fueron cerradas en el exterior, yo me siento bastante preocupado por esa situación porque no se está tomando en cuenta a los dominicanos que viven fuera de aquí”, dijo Rodríguez.
El diputado José Francisco Santana, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que no hay razón para un juicio político y dijo que lo que pasa en el tribunal es el fruto de la diversidad de criterios. Luis René Canaán, senador del PLD, está de acuerdo con la propuesta de Pared Pérez y entiende que los resultados de una investigación es lo que determinará si se llamaría a un juicio político o de sustitución, aunque cree que por lo que se ve las cosas no llegan tan lejos. .
Divorcio Rosario-Aquino
Roberto Rosario y José Ángel Aquino desde que llegaron a la JCE habían creado una imagen de alianza en su trabajo, pero en los últimos meses las diferencias han pesado más. Aunque el rechazo a la propuesta de Aquino para que la JCE apoyara su propuesta de una ley que regularice el estatutos legal a más de 22 mil hijos de madres extranjeras no residentes, en su mayoría haitianas, ha sido el detonante, las diferencias se han registrado en otros temas, como el cierre de las oficinas de servicio en el exterior.
Aquino criticó la forma en que Rosario le reclamó al Gobierno de Danilo Medina que le asignara mayor presupuesto al considerar la actitud del presidente de la JCE “como un acoso mediático” al Gobierno. En ese sentido, Aquino fue comisionado por el pleno de la JCE para que se acercara al Gobierno para gestionar más recursos, pero luego de que se reunió con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el funcionario le dijo que presentaran sus necesidades más urgentes, el pleno de la JCE dio el tema por cerrado.
Rosario está preparado
El presidente de la JCE sostuvo ayer que la institución continúa ejecutando su plan de acción, el cual fue aprobado a unanimidad por el pleno en su primera sesión de trabajo en el año 2010, y que incluye el fortalecimiento del registro civil en todo el territorio nacional.
Rosario habló al dejar en funcionamiento las nuevas instalaciones de la JCE en el municipio de Villa Riva, provincia Duarte, donde operarán la Junta Electoral, un Centro de Cedulación y la Oficialía del Estado Civil de esa jurisdicción.
Dijo que prefiere dejar que los ciudadanos juzguen sus actuaciones al frente del organismo. “Siempre estoy preparado para coger mis maletas e irme sin ningún problema”, expresó Rosario.
José Ángel Aquino
El pasado jueves el presidente de la JCE informó que fue necesario suspender la reunión del pleno por falta de quórum. Producto de eso, Rosario propuso modificar el reglamento interno de la institución con la finalidad de que los suplentes de los miembros sean convocados para cada pleno en caso de que los titulares no lleguen puntual a las reuniones. La propuesta de Rosario sugiere que aunque los miembros titulares lleguen a las reuniones los suplentes se quedarán hasta el final. Igualmente, Rosario propuso que el dinero recaudado por las oficialías sea usado para la nueva cédula.
JCE niega haya enviado casos a Migración
En un comunicado, la JCE niega que el pleno de ese organismo haya decidido enviar a la dirección de Migración los 22 mil 673 registros de hijos de madres extranjeras no residentes. Según un comunicado de la JCE lo que acordó el organismo fue hacer una depuración de los casos que presentó José Ángel Aquino, quien preside la Comisión de Oficialías de la JCE, y explica que hasta ahora ese tema nunca se agendó, conoció o anuló. “Es falso que el pleno de la JCE haya decidido remitir los citados expedientes a la Dirección de Migración, sino que lo acordado fue la documentación, depuración y revisión de los mismos, que dijo tener dicho magistrado, y que a la fecha nunca el pleno agendó, conoció o anuló, para luego ser depurados, remitirlos de nuevo al  pleno y los que apliquen al concepto de casos especiales descriptos en el artículo 9, numerales 2 y 4 de la Ley 285-04, para fines de documentación y solución se lleven al Consejo Nacional de Migración”, establece la JCE.
La JCE explica que hasta el momento ha suspendido la expedición de 4,338 actas del estado civil de las que mil 88 corresponden a madres extranjeras no residentes por ser consideradas viciadas o irregulares. Por el tema, la pasada semana el presidente de la JCE fue citado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Igualmente, por la suspensión de documentos a dominicanos de ascendencia haitiana, contra la República Dominicana pesa una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que fue interpuesta por varias organizaciones que defienden los derechos de los  descendientes de haitianos.

26- Respalda el Congreso  intervenga en la JCE                      (EL NACIONAL)
El doctor Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), saludó este lunes la decisión de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de intervenir en el impasse de los integrantes del organismo de votaciones en torno al registro civil de miles de ciudadanos de padres extranjeros nacidos en territorio dominicano.
Afirmó que la intervención de Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán contribuirá a la solución del conflicto, que consideró normal en una institución colegiada como la JCE, donde deben discutirse abiertamente las ideas.
“Creo muy positivo que el Congreso Nacional haya decidido intervenir para buscarle una solución, para amonizar sobre el funcionamiento de la institución”, dijo Olivares durante una entrevista en el canal 5.
“Para mí ha sido un paso muy importante, una decisión muy correcta del presidente del Senado, que yo veo como una luz para que tengamos una mejor Junta en el futuro”, siguió diciendo.
La diferencia de criterios sobre el tema de los indocumentados y la forma en que Rosario dirige la JCE involucra, además, al magistrado José Ángel Aquino.
Ambos magistrados cuestionan también la forma en que Rosario gobierna la JCE y demandan más democracia en la toma de decisiones en esa institución.
 “El debate también tiene que ver con la necesaria gobernanza que debe primar en  una institución colegiada como ésta”, precisó Olivares. Dijo que no cree que la discusión de esos temas ponga en peligro el proceso electoral venidero, que se producirá dentro de tres años.
El pasado sábado, Rosario amenazó con sustituir a los miembros el Pleno por suplentes, luego de suspender una sesión por falta de quórum.

27- EDITORIAL                  Dimes y diretes               (EL NACIONAL)
Los constantes dimes y diretes públicos entre jueces de la Junta Central Electoral (JCE) cobran ya tinte de crisis institucional que parece ameritar la intervención del Congreso de la República antes de que esa institución acumule un insuperable déficit de confianza que le impida ejercer a plenitud su función de tribunal electoral y salvaguarda del Registro Civil.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, mantiene una controversia con los jueces Eddy Olivares y José Angel Aquino, que ya permea la capacidad de su Pleno de abordar temas de trascendente importancia para el ordenamiento institucional, como serían la Ley de Partidos y el otorgamiento de certificado que avale la nacionalidad.
El más reciente incidente protagonizado por esos jueces motivó la suspensión de una sesión ordinaria con los miembros titulares, luego que los magistrados Olivares y Aquino no asistieron o llegaron tarde a esa reunión, lo que motivó la advertencia del doctor Rosario Márquez de que en próximas sesiones los sustituiría por miembros suplentes.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que propondrá la integración de una comisión bicameral para indagar la naturaleza y magnitud de la crisis que afecta a la JCE, cuya punta de iceberg parece ser la revelación hecha por el juez Aquino, de que en el Registro Civil hay inscrito más de 22 mil hijos de madres extranjeras, la mayoría haitianas.
Esos hijos de madres extranjeras, por estar asentados en Oficialías del Registro Civil requerirían de certificados que los acrediten como dominicanos, pero el presidente de la JCE ha calificado la información ofrecida por el magistrado Aquino como “farsa”, “invento”, “mentira” y “rumor”, un impasse que afecta el orden jurídico constitucional.
Esa controversia, que se dice bordea planos personales, requiere ser conjurada en el menor tiempo posible, porque no sería posible organizar con plena garantía de eficiencia y prudencia los comicios programados para el 20016, que unifican las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales, con una JCE integrada por jueces que la pretenden convertir en un coliseo romano.
Causa mucha pena que un Poder del Estado se vea precisado a intervenir a la Junta Central Electoral, que en la nomenclatura constitucional tiene la categoría de otro poder público, por un pleito entre jueces que juegan a la ruleta rusa con la todavía débil institucionalidad democrática.

ECONOMICAS
28- BC inicia distribución de los RD$20,000 MM                       (LISTIN DIARIO)
El Banco Central inició ayer el proceso de liberación de los RD$20 mil millones de encaje legal para contribuir con la dinamización de la economía dominicana, separando montos por instituciones y entregando el instructivo que especifica el procedimiento de aplicación y distribución por sectores.
La noticia ha sido bien recibida por los empresarios. La presidenta de la Asociación de Industrias (ARD), Ligia Bonetti, señaló que la liberalización por parte de la Junta Monetaria (JM) de RD$20,000 millones del encaje legal de las instituciones financieras, para destinarlos a financiar los sectores vivienda, industria, agropecuario, comercio y Pymes, es un respiro mientras puedan diseñarse medidas de políticas económicas más permanentes.
La empresaria dijo que ve señales positivas de apoyo al sector, especialmente en medidas tomadas por el gobierno y por instituciones como el Banco Central. Sin embargo, afirmó que los industriales son conscientes de que los problemas que padece el sector no se resolverán de la noche a la mañana, pero alienta saber que se inician pasos en la dirección correcta.
Desde la semana pasada, las autoridades del Banco Central se han venido reuniendo con los tesoreros y encargados de crédito de las distintas entidades de intermediación financiera para explicarles el instructivo de aplicación de la tercera resolución adoptada por la Junta Monetaria que autoriza al Banco Central a disminuir el coeficiente de encaje legal aplicado a los bancos múltiples, las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, para ser canalizados a préstamos en moneda nacional.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, indicó que los préstamos que se realicen con estos recursos deberán destinarse exclusivamente a los sectores productivos, adquisición de soluciones habitacionales económicas y viviendas nuevas terminadas, comercio, micro, pequeñas y medianas empresas, así como préstamos de consumo personales.
De acuerdo con el instructivo, desde ayer las entidades de intermediación financiera podrán presentar al Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central la documentación soporte de los préstamos concedidos con cargo a los recursos de encaje legal liberados, a los fines de realizar los desembolsos, en la medida en que la documentación sea validada, reduciendo de esta manera el monto “Límite de la cuenta” donde han sido especializados los referidos recursos, y transfiriendo el monto correspondiente a “Fondos disponibles” en la Cuenta Regular de cada entidad solicitante.
RESPALDO DE SECTORES A LAS MEDIDAS DEL BC
REPRESENTANTES
Un obispo y dos empresarios respaldaron la inyección de RD$29,000 millones a la economía y el acuerdo suscrito por el gobierno con la Barrick Gold, que amplía los beneficios del Estado por la explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí.
El obispo emérito de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya; el empresario Manuel Estrella, y el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Saúl Abreu, consideraron que se trata de medidas saludables, bien acogidas por todos los sectores del país. En declaraciones por separado ponderaron como muy positiva la inyección de más de RD$9,000 millones que hizo el Gobierno a diversas instituciones para la ejecución de obras y proyectos, así como la liberalización en el mercado de RD$20,000 millones por parte del Banco Central. Coincidieron en asegurar que estos recursos permitirán un relanzamiento de la economía nacional, que aumentaría las fuentes de empleos y el circulante en el país.

29- Zona del DR-Cafta es más sensible a clima                     (LISTIN DIARIO)
El gobierno de Estados Unidos observa avances importantes en materia del cumplimiento de los temas ambientales y la cooperación para la protección del medioambiente y recursos naturales en los países miembros del tratado de libre comercio firmado con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), sin embargo, también considera que hay temas pendientes como los relacionados con las emisiones de dióxido de carbono (C02) y el cambio climático, por lo que todavía hay mucho por hacer.
La subsecretaria adjunta principal del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales (OES), del Departamento de Estado de EE. UU., Judy Garber, dijo que es una prioridad del presidente estadounidense, Barack Obama, que se reduzcan las emisiones de C02.
La embajadora Garber reveló que los países del DR-Cafta son los más vulnerables al cambio climático y por tanto quieren enfocar la cooperación para atacar el cambio climático.
En una entrevista para LISTÍN DIARIO, en el hotel El Embajador, durante su primera visita oficial al país en representación del gobierno estadounidense para el tema ambiental, Garber recalcó que no hay opción entre el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico. Sostuvo que su participación en la Séptima Reunión del Consejo Conjunto de Asuntos Ambientales, que se desarrolló este jueves nueve en Santo Domingo, con la asistencia de representantes de los países centroamericanos que forman parte del DR-Cafta, fue una maravillosa experiencia, en vista de que EE. UU. fue el último de la agenda y eso le dio la oportunidad de escuchar  los logros alcanzados por las demás naciones.
Dijo que le impactó sobremanera los logros alcanzados en el último año con la implementación del DR-Cafta.
Puso de ejemplo que en los países del DR-Cafta ha habido apoyo de 150 nuevas  leyes y 1.3 millones de hectáreas están mejor conservadas, se han capacitado a más de 10,000 personas en cuanto a infracciones ambientales y lo más emocionante es que a futuro ha crecido el interés de los miembros por un aumento en la participación del público en el cuidado del medioambiente y en la búsqueda de un mejor futuro para las próximas generaciones.
Recalcó que desde 2004 Estados Unidos ha apoyado con US$85 millones a los países del acuerdo comercial con programas de cooperación a su parte ambiental.
También en ecoturismo y pesca sostenible ha habido una gran inversión, dijo.
Garber destacó el aporte que se realiza en República Dominicana a través de proyectos de capacitación de ingenieros y líderes empresariales en el desarrollo de una producción más limpia y de entidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Sostuvo que el Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) sí se ha estado ejecutando.
Asimismo, destacó el apoyo de EE. UU. en la producción más limpia y destacó que los proyectos de cooperación ambiental del DR-Cafta se refuerzan mutuamente.
COOPERACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
La suscretaria adjunta principal del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales (OES), del Departamento de Estado de EE. UU., Judy Garber, confirmó que el incumplimiento de las leyes medioambientales contempladas en el capítulo 17 del DR-Cafta, sobre protección medioambiental, implica sanciones de hasta US$15 millones, luego de un proceso de arbitraje, punto que está establecido en una de las cláusulas del convenio.
Sobre los avances alcanzados por los miembros del acuerdo comercial y muy especialmente República Dominicana, Garber citó la creación del comité asesor externo que aconseja al ministerio de ambiente relacionado con el acuerdo, la ley de aguas residuales, capacitación, entrenamiento de líderes, y participación del público, lo que ayuda a la democracia y a que “nosotros mantegamos una protección del medioambiente aquí en República Dominicana”.
Ayer la Embajadora visitó las instalaciones de la Dirección General de Aduanas y del aeropuerto internacional Las Américas para verificar algunos de los programas de capacitación que se han implementado para detectar la trata de vida silvestre. EE. UU. también ha dado apoyo financiero para la instalación de la Red de Aplicación Legal de Centroamérica contra Daños a la Vida Silvestre (Roavis). Pero, ¿todo está bien? La respuesta es no. Hay mucho por hacer, hay muchas cosas que podemos hacer juntos y Estados Unidos está comprometido a trabajar con los países del DR-Cafta y la República Dominicana, aseguró.

30- Proindustria estima factible ampliar ley                      (LISTIN DIARIO)
El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) analiza junto a los sectores público y privado la viabilidad de extender por cinco años más los beneficios establecidos en el artículo 50 de la ley 392-07, a los fines de seguir elevando los niveles de competitividad y la creación de empleos en el sector manufacturero del país.
La directora de Proindustria, Alexandra Izquierdo, proclamó que en los debates sobre la ley se ha mostrado un especial interés en procurar que los beneficios vayan directamente hacia las pequeñas y medianas empresas.
Definió como trascendental para Proindustria el anuncio del Ministerio de Obras Públicas de que construirá la avenida Circunvalación de Santo Domingo, ya que esa obra podría coronar la terminación del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo) y su puesta en operación.
Sobre la ley 392-07, dijo que aunque pueden exhibirse unas 400 industrias calificadas en los cinco años en que estuvo vigente la normativa que crea la institución que dirige, es evidente que ese lapso resultó “muy corto” para lograr las metas propuestas con relación a los procesos de innovación, exportación y encadenamiento productivo de los pequeños industriales.
Objetivo
A su entender, los debates buscan viabilizar el cumplimiento de los mandatos del “Segundo Congreso de la Industria Dominicana” celebrado hace un año, que favoreció la revisión de la ley 392-07 con el propósito de extender los incentivos a la modernización industrial y de brindar nuevas facilidades a las pequeñas y medianas industrias.
Afirmó que el presidente Danilo Medina respalda las decisiones emanadas del citado congreso.
Señaló que el espíritu de la ley no generó un escenario favorable para orientar los beneficios fundamentalmente hacia las pequeñas y medianas industrias, sino que fueron aprovechados en mayor grado por las grandes industrias.

31- Funcionaria PR destaca ventajas                  (LISTIN DIARIO)
La secretaria del Departamento de Agricultura de Puerto Rico,  Myrna Comas, dijo que la cercanía entre Puerto Rico y República Dominicana permitiría a sus ciudadanos consumir alimentos más frescos, ya que la distancia desde Estados Unidos a Puerto Rico es de 2,800 millas, superando en más de tres veces la distancia desde República Dominicana que es entre 300 y 500 millas.
Resaltó que en Puerto Rico se importa el 90% de la carne que se consume y que la distancia desde los puntos de ventas hasta el consumidor recorren hasta 2,800 millas,  que la mayoría proviene de Estados Unidos y que si se logra enlazar a los dos países,  se  estaría hablando de una distancia, entre 300 y 500 millas, es decir 2,300 millas menos, lo que permitiría a los consumidores de Puerto Rico consumir productos más frescos y a mejores precios.
Señaló que mientras un huacal de huevos cuesta en el país  US$2.50 dólares, con esa misma suma se compra solo una docena en Puerto Rico.
Dijo que la razón de su visita al país es para definir planes de acciones en beneficio de la agropecuaria.

32- El Gobierno recibirá US$550 millones de la Barrick Gold este año                 (DIARIO LIBRE)
Tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades y la empresa minera Barrick Gold (Pueblo Viejo Dominicana Corporation), el Gobierno recibirá en lo que resta de año unos US$550 millones de la compañía canadiense.
No obstante, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, explicó ayer que esa partida está sujeta a si el precio del oro en los mercados internacionales se mantiene en US$1,600 la onza.
De su lado, el director de Presupuesto, Luis Reyes, adelantó que el gobierno someterá al Congreso Nacional un presupuesto suplementario con los recursos que recibirá el gobierno de la Barrick, pero que, primero el Poder Legislativo deberá aprobar la modificación del contrato de explotación de la mina.
"Si se van a usar esos recursos, no hay otra forma de cómo hacerlo, que no sea a través de un presupuesto suplementario, y mediante una asignación transparente de esos recursos para el conocimiento de toda la población", puntualizó Reyes, al participar en el encuentro semanal que realiza la Dirección General de Comunicación (DICOM).
El funcionario dijo desconocer el monto del presupuesto complementario que sería sometido y que para su elaboración, esperan que el Congreso Nacional apruebe el contrato de modificación acordado entre las partes, al tiempo que adelantó que el mismo sería sometido en septiembre próximo para su aprobación.
Seguirá austeridad
En otro orden, el director de Presupuesto reveló que el Gobierno necesitaría un año más de austeridad para lograr las metas de consolidación de las cuentas fiscales y a su vez, reducir el déficit fiscal, posiblemente alrededor de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Eso no lo podemos alcanzar en un solo año. La reducción de 1.0% es lo que hace sostenible y posible que el gobierno pueda destinar la cantidad de recursos suficientes para poder honrar sus obligaciones de deuda en los años por venir", expuso en el encuentro con los medios de comunicación, realizado en el Salón Orlando Martínez.
"Recuerden que la meta no es disminuir el déficit fiscal en 2.8% del Producto Interno Bruto, la meta es mucho más ambiciosa; la meta deberá ser a corto, mediano y largo plazo disminuir el déficit muy próximo a cero, posiblemente por lo menos alrededor de 1%", indicó.
Entiende que si crece la economía se puede esperar un mayor número de empleo y de las condiciones generales, así como una mejoría en el clima macro-económico.
"Una vez se comience ejecutar la parte del aumento de la cartera de préstamo y el aumento de los préstamos del sector privado, como resultado de la decisión de las autoridades monetarias de poner a disposición de las instituciones financieras y de la población RD$20 mil millones, se podrá fortalecer la economía", subrayó.
Agregó que la ejecución en la programación de enero-marzo fue de 1.5%, por debajo de lo que se tenía previsto (0.7%), pero que se concluyó con una ejecución de un déficit de 1%, lo que consideró que ayudó al gobierno a crear las condiciones para que el país pudiera ir a los mercados internacionales y colocar los instrumentos de deuda.
Ahorro del gobierno
Luis Reyes informó, además, que de los RD$15 mil millones ahorrados por el gobierno en el primer trimestre de este año, se han reasignado RD$4, 916 millones a 16 instituciones para la agilización y construcción de 8, 369 obras en toda la República Dominicana. Señaló que el gobierno consideró la posibilidad de reorientar de manera transitoria la política fiscal para apuntalar el desempeño de la economía, el crecimiento económico y la creación de empleo, y para esos fines se diseñó un programa de expansión del gasto en proyectos de vital importancia para la población.

33- Agricultura: la producción de huevos debe reducirse en un 18 por ciento                       (DIARIO LIBRE)
La sobreproducción y altos precios de los huevos en el mercado es un problema difícil de resolver debido a que los productores no se ponen de acuerdo para reducir la producción en por lo menos un 18%.
Así lo expuso el ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, quien dijo que en el mercado hay un problema de distorsión en la comercialización.
Manifestó que los avicultores producen alrededor de 140 millones de unidades de huevos al mes y el consumo anda entre 115 a 120 millones, lo cual crea un excedente que antes se colocaba en Haití, pero ese país ha cerrado momentáneamente la compra por el problema de la gripe aviar, por lo que no hay un comercio normal.
Consideró que la solución a la sobreproducción depende de los mismos productores, pero el problema es difícil de resolver, debido a que la producción está liberalizada.
Antes, el gobierno podía reducir o controlar la entrada de pollito bebé, de reproductora liviana y de huevos fértiles, pero con el DR-Cafta, estos elementos quedaron liberalizados, y hoy día el Estado no puede intervenir para racionar la cuota de los importadores para la producción de huevos, y lo único es tratar de buscar un acuerdo entre los productores.
En el país hay 12 compañías que producen huevos en el país, pero ante el excedente que hay, no se ponen de acuerdo para reducir la producción, y el Estado no las puede obligar a bajar la producción. Ocho están de acuerdo y cuatro no.
"Ellos tienen que autoregularse hasta que nosotros resolvamos el problema sanitario para entonces poder exportar hacia Haití, Venezuela o cualquier otro país de la región", dijo el funcionario.
Dijo que el problema no es el excedente de huevos, sino que hay que adecuar la producción a la demanda, y en eso se trabaja, ya que comprar los excedentes sería una solución a muy corto plazo.
Sobre lo que se hace para resolver el impasse de comercialización de huevos con Haití, dijo que se ha creado una comisión pública-privada, y hasta el momento todo va bien.
Rodríguez habló durante un encuentro con el equipo agropecuario para anunciar que este día 15 de mayo el presidente Danilo Medina celebrará en el Polideportivo de Moca el Día del Agricultor, fecha que según dijo encuentra a los productores en un proceso de relanzamiento y de esperanza.

34- Gobierno “requiere” un año más de medidas austeridad                      (HOY)
El Gobierno mantendrá durante un año más las políticas de austeridad que implementó desde agosto del año pasado, a pesar de que flexibilizará la inversión en obras de infraestructura para dinamizar la economía.
Así lo informó ayer el director nacional de Presupuesto, Luis Reyes, quien explicó que  la restricción en el gasto estará vigente hasta lograr la meta establecida de consolidar las cuentas fiscales y, en consecuencia, reducir el déficit fiscal como se programó.
Dijo que la meta no solo se limita a disminuir el déficit de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sino que deberá ser a corto, mediano y largo plazos “disminuir el déficit muy próximo a 0%, posiblemente, por lo menos alrededor del 1% del PIB, y eso no lo podemos lograr en un solo año”.

TEMA HAITIANO
35- Inician consulta para reducir tropas Minustah                    (EFE)
Río de Janeiro. - El jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), el canadiense Nigel Fisher, inició ayer en Río de Janeiro una serie de consultas con las autoridades brasileñas para acordar la reducción de las tropas de Brasil en el país caribeño.
"No quiero avanzar en un plan (de reducción de tropas) sin discutirlo con las autoridades, especialmente las de Brasil, que es el país de América Latina que más contribuye (para la Minustah)", afirmó Fisher en declaraciones que dio durante una visita al Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil.
El representante especial del secretario general de la ONU para Haití considera que la reducción de las tropas de la Minustah, como fue determinada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene que ser realizada en forma gradual y segura para que los militares no tengan que regresar a Haití.

INTERNACIONALES
36- La FAO llama a comer insectos                 (AFP)
Roma.- “Comer insectos” es la original campaña lanzada ayer lunes por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tras descubrir a través de un importante estudio que los insectos son nutritivos, varios, económicos y hasta deliciosos .
La entidad de Naciones Unidas, liderada por el brasileño José Graziano da Silva, sostiene que los insectos son “un recurso desperdiciado”, ya que son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos, ricos en proteínas, que se encuentra en los bosques .
Según el nuevo estudio presentado por la FAO durante la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se celebra en la sede central de Roma, los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2000 millones de personas. “La recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial”, sostiene la entidad especializada en agricultura y alimentación .
El estudio calcula que existen cerca de un millón de especies conocidas de insectos, el organismo más clasificado del planeta .
La investigación de la FAO fue realizada en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos) .

DEPORTIVAS
37- Alfonso Soriano conecta vuelacercas y un doblete                       (AP)
Chicago.- Travis Wood permitió apenas dos hits en siete entradas de trabajo en blanco y el dominicano Alfonso Soriano conectó un jonrón en la misma primera entrada en el partido que los Cachorros de Chicago vencieron 9-1 a los Rockies de Colorado.
Wood (4-2) ganó por tercera ocasión en los pasados cuatro partidos, abanicó a dos , caminó a tres y laboró al menos siete entradas por tercera ocasión esta campaña.
El dominicano Soriano se fue de 4-2, su vuelacercas de dos carreras le dio ventaja temprano a Woods , la cual nunca perdió el conjunto de los Cachorros.
El abridor de los Rockies, el dominicano Juan Nicasio (3-1) estuvo desafortunado en dos entradas de trabajo. Por Chicago, David De- Jesus, Starlin Castro, Soriano y Nate Schierholtz conectaron cada uno un par de incogibles y remolcaron al menos dos vueltas cada uno.
CERVECEROS 5
PIRATAS 1
(AP) Pittsburgh, Pensilvania.
El abridor mexicano Marco Estrada permitió sólo tres hits a lo largo de siete innings y los Cerveceros de Milwaukee derrotaron el lunes 5-1 a los Piratas de Pittsburgh para salir de una racha de cuatro derrotas.
El japonés Norichika Aoki pegó de 5-3 con tres carreras remolcadas y dos robos de base por los Cerveceros. El dominicano Jean Segura agregó tres imparables y tres robos de base.
Milwaukee metió en aprietos al receptor suplente de Pittsburgh, Mike Mc- Kenry. Los Cerveceros se robaron las almohadillas en seis ocasiones en total y aprovecharon tres errores de Pittsburgh para lograr apenas su segunda victoria en este mes.
Por los Cerveceros, los dominicanos Segura de 5- 3 con carrera producida, Carlos Gómez de 4-1 con carrera remolcada, y Aramis Ramírez de 4-0. El cubano Yuniesky Betancourt de 4-0. El venezolano Alex González de 1-1 con impulsada.
El mexicano Estrada de 1-0. Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-0, Pedro Alvarez de 3-0 con remolcada. El venezolano José Tábata de 1-0.
SAN LUIS 6
METS 3
 (AP) San Luis.
Lance Lynn se repuso de problemas de control y San Luis aprovechó un séptimo inning de tres anotaciones para doblegar el lunes 6-3 a los Mets de Nueva York.
Lynn (6-1) permitió tres carreras con tres hits y cuatro boletos en los dos primeros innings. Pero apenas toleró un hit y concedió un boleto en los siguientes cinco que trabajó.
Tiene marca de 4-0 en casa esta campaña. Rick Ankiel, contratado por los Mets horas antes del juego y jugando contra su ex equipo, estuvo a punto de engarzar en zambullida un batazo de Ty Wigginton al central ante Scott Rice (1-3) para abrir el séptimo.
Por los Mets, el panameño Rubén Tejada de 4-0. El dominicano Jordany Valdespín de 1-0. Por los Cardenales, los puertorriqueños Yadier Molina de 3-1 y Carlos Beltrán de 3-0.

38- Dominicanos con 1,500 hits.             Por            Héctor J. Cruz                   (LISTIN DIARIO)
El hecho de que Robinson Canó haya llegado a los 1,500 hits de por vida en Grandes Ligas, nos lleva a refrescar el archivo de los peloteros dominicanos de siempre con esta significativa suma. Primero se llega a los 1,000 hits, pero eso no es mucho, luego vienen los 1,500, que es  bueno, después los 2,000, un círculo privilegiado, y finalmene los 2,500, un tope reservas para jugadores estrellas. Y si usted llega a los 3,000 estará fuera de serie y caminará, supuestamente, hacia la inmortalidad de todos los salones de beisbol en que jugó. (Lo de supuesamente llega por el problema éste de las manchas que pesan sobre los peloteros vinculados al tema esteroides.
 Veamos algunos destellos de esta lista de 27 dominicanos con el mínimo de 1,500 hits:
 .- Solamente  tres de los pioneros  que iniciaron sus carreras a finales de los 50 o principios de los 60: los hermanos Felipe y Mateo Alou, y Rico Carty.
 .- Un total de cinco empezaron a finales de los 70 o princpios de los 80: Julio Franco, Tony Fernández, George Bell, Alfredo Griffin y Pedro Guerrero.
 .- La mayoría se desarrolló en los años 90 (algo de fines de los 80), y la lista es bien grande.
   A continuación  el listado completo:
1.- ALEX RODRIGUEZ 2,901
2.-VLADIMIR GUERRERO 2,590
3.- JULIO FRANCO 2586
4.- MANNY RAMIREZ 2574
5.- SAMMY SOSA 2408
6.-MIGUEL TEJADA 2,369
7.-ALBERT PUJOLS 2279
8.-TONY FERNANDEZ 2276
9.- ADRIAN BELTRE 2259
10.- MOISES ALOU 2134
11.- FELIPE ALOU 2101
12.- CESAR CEDEÑO 2084
13.-PLACIDO POLANCO 2074
14.- ARAMIS RAMIREZ 1970
15.- ALFONSO SORIANO 1931
16.- DAVID ORTIZ 1887
16.- MATEO ALOU 1777
18.- RICARDO CARTY 1767
19.- GEORGE BELL 1701
20.- RAFAEL FURCAL 1811
21.- ALFREDO GRIFFIN 1,688
22.- TONY PEÑA 1,687
23.- PEDRO GUERRERO 1,618
24.- JOSÉ GUILLÉN 1,591
25.- JUAN SAMUEL 1,578
26.- JOSÉ OFFERMAN 1,551
27- ROBINSON CANO 1503
 EL PRESIDENTE: Cada 2  años, el departamento de prensa de la Liga Dominicana de Beisbol manda una nota de prensa informando que Leonardo Matos Berrido, abogado de profesión, ha sido reelecto para un nuevo período. Es una costumbre tan recurrente esta elección que los medios escritos la publican sin gran bulla, no hacen tanto ruido, porque todavía nadie está preparado para su partida. El Dr. Matos ha dicho varias veces que está preparando su sustituto (Dr. Vitelio Mejía, otro abogado), pero eso aún no está a la vista. Creo que la primera elección de Matos fue en 1991, hace ya 22 largos años, y  continuará por dos años más sumando entonces 24 (dejando muy atrás a su líder Joaquin Balaguer, que fue presidente  Constitucional solo 22 años). De hecho, Matos no solamente ha sido el presidente de más largo ejercicio de la Lidom, también le ha tocado dirigir la pelota local en la expansión de ese deporte, en el crecimiento del país, y también en el surgimiento de nuevas generaciones de peloteros dominicanos. 
APORTES: Yo le he criticado al Dr. Matos que no ha promovido una modernización de los equipos en los aspectos de promoción y  mercadeo, y todavía la mayoría de los clubes está viviendo  como 20 años atrás. También le he criticado que no haya provocado que los equipos y sus estadios se hayan ocupado de mejorar el ambiente, incluso  incluyendo otros productos colaterales fuera del beisbol (los juegos a los niños, por ejemplo,. el entorno exterior, el mejoramiento de los parqueos), pero aquí hay que acogerse al dicho de que “nada es perfecto”.  Donde sí ha sido un tremendo éxito el Dr. Matos es el control de la liga, ha podido manejar la disciplina y el respeto de los equipos y sus directivos por más de dos décadas, lo cual no tenia precedente positivo hasta su llegada. Antes de Matos, la Lidom era un desorden, no había respeto, y la inestabilidad reinaba  y tomaba espacio con mucha frecuencia.  En ese  aspecto su contribución ha sido enorme, y  los clubes deben agradecerle eternamente. Que siga ahí, aunque la Lidom  no progresa en su estructura de servicios al fanático en la medida de estos tiempos. Hay avances, pero no los suficientes.

39- Melky Cabrera recibirá anillo de Serie Mundial                    (AP)
San Francisco.- Melky Cabrera recibirá esta semana su anillo de campeón de la Serie Mundial cuando los Gigantes de San Francisco disputarán dos partidos como visitante ante los Azulejos de Toronto.
El manager de los Gigantes Bruce Bochy dijo el domingo que contempla conversar con Cabrera para dar las gracias por sus aportes a los vigentes campeones de las Grandes Ligas. El jardinero dominicano fue suspendido 50 juegos el 15 de agosto pasado tras dar positivo por testosterona.
"Quiero reconocer su desempeño y su entrega día tras día", dijo Bochy. "Lo que pasó, pasó. Ya quedó atrás. Sé que es una buena persona, lo es, y es un buen compañero. Le daré las gracias por ello".
Bochy le entregará a Cabrera a un anillo de Tiffany & Co. previo al primero de la serie interligas, que comenzará la noche del martes.
Cabrera fue el más valioso del Juego de Estrellas del año pasado. Lideraba la Liga Nacional con su promedio al bate de .346, con 11 jonrones y 60 empujadas en 113 juegos de su primera campaña con San Francisco, antes de ser suspendido. Pese a que tenía derecho por su cantidad mínima de turnos, renunció al título de bateo al indicar que hubiese sido un logro viciado.
Si bien podía ser convocado, Cabrera no fue tomado en cuenta en la nómina de postemporada. Esa fue una decisión que se tomó a fines de septiembre previo al inicio de los playoffs. Terminó de purgar la suspensión tras completarse la serie de primera ronda ante Cincinnati.
Para los Gigantes, este será el primer encuentro cara a cara con Cabrera desde fines de agosto. Muchos jugadores ni siquiera han conversado con el dominicano, pese a varios esfuerzos de contactarle.
Bochy indicó que no hay recelos, y que todos han seguido adelante. A los Gigantes les fue espléndido sin Cabrera, al barrer a Detroit en cuatro juegos para coronarse campeones por segunda vez en tres años.
En noviembre, Cabrera firmó un contrato de 16 millones de dólares y dos años con Toronto.
"Lo veré y hablaré con él", dijo Bochy.




No hay comentarios: