Datos personales

miércoles, 15 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Miércoles 15 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 15 DE MAYO 2013

1- Canciller Morales Troncoso participará en reunión de CARICOM en Trinidad y Tobago            (MIREX)    (SIN)   {PANORAMA DIARIO)     (EL CARIBE)    (EL NACIONAL)    (7DIAS)     (ELDIA)     (EL NUEVO DIARIO)
2- Cónsul de Valencia inaugura Casa del Dominicano en Teruel                  (LA NACION DOMINICANA)
3- Embajador  RD sugiere revisar tratado con EU                   (EL NACIONAL)
4- RD propuso a Washington un programa de reinserción de exconvictos repatriados                (7DIAS)
5- Dirigentes PRSC y Casanova coinciden en visita a Medina                     (LISTIN DIARIO)
6- Medina da seguimiento al plan de seguridad nacional                  (LISTIN DIARIO)
7- EDITORIAL                El dinero de la Barrick                   (LISTIN DIARIO)
8- FUERA DE CÁMARA …………………Muertos memorables que no pueden olvidarse                 Por César Medina                        (LISTIN DIARIO)
9- ORLANDO DICE …………………..Distensión en el PRD y las excusas que ofreció José Joaquín Puello             Por         Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
10- Danilo felicita a los agricultores en su día; irá en su auxilio                  (DIARIO LIBRE)
11- EDITORIAL                  Austeridad de verdad                   (DIARIO LIBRE)
12- AM                   La Iglesia y Profamilia              (DIARIO LIBRE)
13- EDITORIAL                    Por la reinserción del repatriado                 (HOY)

ELECTORALES
14- Dice país no merece lo que ocurre en la Junta                           (LISTIN DIARIO)
15- Sociedad civil advierte que es "delicada" situación interna JCE               (DIARIO LIBRE)
16- JCE dispone también se usarán para papel de actas y gastos de registro civil                         (DIARIO LIBRE)
17- DE BUENA TINTA                   A Rosario le corren por tercera...                        (DIARIO LIBRE)
18- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
19- JCE recauda más de $127 MM por servicios solo en mes abril                    (HOY))
20- Tras comicios, conflictos han arropado a la JCE                 Por           Leo Hernández                   (EL CARIBE)
21- EDITORIAL                 Población sin documentos                   (EL CARIBE)
22- Dicen no existe oficio anule actas personas              (EL NACIONAL)
23- Cójanlo                     (EL NACIONAL)

CONGRESIONALES
24- BLos diputados aprueban investigar situación JCE                      (LISTIN DIARIO)
25- El Senado reconoce obra de salesianos de Don Bosco                       (DIARIO LIBRE)
26- Cámara Diputados reconoce al político español Bono Martínez               (HOY)

ECONOMICAS
27- LF: recetas del FMI tienen costo político                   (LISTIN DIARIO)
28- Camilo pide consenso para aumento salarial                         (LISTIN DIARIO)
29- Grant Thornton destaca clima de inversión en RD                  (LISTIN DIARIO)
30- FEDA contrata a experta suiza en chocolates                      (LISTIN DIARIO)
31- Empresarios de RD visitan Georgetown                    (LISTIN DIARIO)
32- Técnicos del BID y BM apoyan cambiar matriz              (LISTIN DIARIO)
33- Agentes demandan bonos de Hacienda por RD$80,479.6 millones                     (DIARIO LIBRE)
34- Hoteleros aportaron RD$6,615.5 millones a la DGII el año pasado                  (DIARIO LIBRE)
35- Inyección de recursos hará que el PIB de RD crezca por encima del 3%                   (HOY)
36- El PBI: medida insuficiente para determinar el progreso de una nación                Por            Fernando Álvarez Bogaert                 (HOY)
37- EDITORIAL              Mensaje confuso                (EL NACIONAL)

TEMA HAITIANO
38- Martelly, feliz por sus 2 años                     (LISTIN DIARIO)

INTERNACIONALES
39- La detención de indocumentados, un multimillonario negocio                    (EFE)

DEPORTIVAS
40- ¡Una academia de lujo!                      (LISTIN DIARIO)
41- David: HR 5 y 3 CE, pero Boston pierde ante Tampa                   (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 15 DE MAYO 2013

1- Canciller Morales Troncoso participará en reunión de CARICOM en Trinidad y Tobago            (MIREX)    (SIN)   {PANORAMA DIARIO)     (EL CARIBE)    (EL NACIONAL)    (7DIAS)     (ELDIA)     (EL NUEVO DIARIO)
El canciller Carlos Morales Troncoso participará este miércoles en Trinidad y Tobago en el XVI Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en el cual se analizarán las relaciones estratégicas y de cooperación en el área.
El canciller dominicano fue invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, en su condición de presidente del Consejo. También asistirán los Ministros de Relaciones Exteriores de Australia y Nueva Zelanda.
Morales Troncoso sostuvo que en esta reunión, los cancilleres tendrán un diálogo de alto nivel en torno al estado actual de las relaciones y los retos que tiene por delante la región. 
Enfatizó que la República Dominicana tiene fuertes vínculos con ese organismo regional, ya que de manera conjunta conforman el Foro del Caribe (CARIFORO), el cual es presidido actualmente por nuestro país.
Indicó que además, tienen múltiples temas de interés común, tales como la parte económica y comercial, incluyendo la implementación del Tratado de Libre Comercio de 1998 y el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea (EPA), de 2008.
Asimismo, temas de seguridad, como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe del Gobierno de los Estados Unidos. También, la prevención y respuesta de desastres naturales y la iniciativa “HOPEFOR”, conjuntamente con los gobiernos de Qatar y Turquía.
“República Dominicana, como parte de su visión de profundizar los espacios de integración regional ha procurado una relación más activa con el CARICOM”, dijo.
Morales Troncoso estará acompañado del Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam y el embajador dominicano en Trinidad y Tobago, José Serulle Ramia.

2- Cónsul de Valencia inaugura Casa del Dominicano en Teruel                  (LA NACION DOMINICANA)
Valencia, España.- En un hermoso y colorido acto, cargado de emotividad, a ritmo de Merengue y Bachata y con la presencia de decenas de dominicanos, el Señor Cónsul General de la República Dominicana en esta ciudad, Don Freddy García Peña, dejó formalmente inaugurada el domingo 12 de mayo, la Casa del Dominicano en la provincia de Teruel.
 Siendo esta es la primera, de cinco Casas del Dominicano, que el Cónsul García Peña tiene previsto inaugurar en los próximos dos meses en diferentes pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana y del Sur de España, como son: Valencia (ciudad), Requena Castellón, Alicante, y Albacete.
 El acto de inauguración se llevo a efecto en las instalaciones de lo que, a partir de ahora será la Casa del Dominicano en Teruel, ubicada en la calle De Ambeles No. 03 de la citada ciudad, en sus breves palabras el Cónsul García Peña manifestó entre otras cosas, que las Autoridades del Consulado siempre han estado al lado del Colectivo Dominicano y que ahora que son tiempos difíciles y de crisis lo estarán mucho más. La Casa estará gestionada o dirigida por la Asociación de Dominicanos en Teruel (ADONDETE)
 En la actividad de inauguración se degustó comida típica dominicana y con motivo del mes de las madres se hicieron rifas y regalos a las madres dominicanas presentes, contó además con la presencia de varios funcionarios de la Misión Consular Dominicana en Valencia, entre los que cabe citar a Don Robert Ramos Peralta, Vicecónsul encargado de Gestión y Operatividad del Consulado y a la Vicecónsul Doña Rosa Delia Brisso.
 La Casa del Dominicano en Teruel es una iniciativa del Cónsul García Peña, la misma está equipada de varias computadoras y del mobiliario necesario para este tipo de instalaciones, así como de una biblioteca de autores dominicanos, en sus inicios estará financiada por el Consulado, pero la idea es que a mediano plazo sea autosuficiente en términos económicos mediante la realización de actividades.
 La Casa esta concebida como un lugar de reunión y sano encuentro de la familia dominicana y de los amigos del pueblo dominicano, sin distinción de banderías políticas ni creencias religiosas. Igualmente se prevé que la misma sirva como escenario desde donde se proyecte, promueva, difunda y fomente el conocimiento de la cultura, costumbres y valores de la dominicanidad, lo que contribuirá a mantener vivas allende los mares, las raíces y tradiciones de ese país caribeño.
 En ese mismo orden se prevé que la misma sea, además de un centro de actividades culturales, sociales y patrióticas, un lugar de intercambio de ideas y propuestas para el bienestar de la diáspora dominicana, fomentando la sana convivencia y la inserción social y laboral en la sociedad de acogida.
 Desde la Casa del Dominicano en Teruel, se ofrecerá además servicios de orientación jurídica y bolsa de empleos, sirviendo también como enlace entre en Consulado y la comunidad. De la misma manera será lugar de charlas, conferencias, talleres y seminarios sobre la historia dominicana y temas de actualidad, también se impartirán curso de formación tanto presenciales como on line.

3- Embajador  RD sugiere revisar tratado con EU                   (EL NACIONAL)
El embajador dominicano en Washington consideró que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos debe revisarse y adaptarse a la nueva realidad comercial y a los acuerdos con otras zonas.
Aníbal De Castro hizo la afirmación ayer durante la inauguración de la celebración de la Semana Dominicana en Estados Unidos con un acto protocolar en su residencia, detalla un comunicado de la embajada.
En las palabras de apertura destacó que la seguridad y el comercio son dos de los puntos importantes de la agenda bilateral entre  República Dominicana y  Estados Unidos.
“En Seguridad Ciudadana hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de las armas ilegales que se venden en nuestro país provienen de Estados Unidos. Y también estamos trabajando alrededor de los deportados porque se están registrando casos criminales donde están envueltos”, precisó.
En el acto participaron el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Máximo Vidal, y Roberto Herrera, presidente del Comité Organizador de la iniciativa, y miembros de la delegación e invitados especiales.
De Castro aseguró que las relaciones diplomáticas se centran en cómo poner en marcha programas de reinserción de los dominicanos que son deportados tras infringir leyes en  Estados Unidos.
El embajador dominicano también dijo que la embajada está abierta para trabajar de manera mancomunada con el sector privado.
La embajada explicó que este año la Semana Dominicana se celebra seis meses después de su vigésimo aniversario,  para entrar en una nueva etapa de esa fiesta.
De Castro y su equipo ofrecieron detalles del momento en  que se encuentran las relaciones bilaterales.

4- RD propuso a Washington un programa de reinserción de exconvictos repatriados                (7DIAS)
Con el propósito de aminorar el efecto social negativo de la repatriación de dominicanos que han cumplido condenas por diversos delitos en cárceles norteamericanas, el gobierno de la República Dominicana propuso al de los Estados Unidos el inicio de un programa de reinserción de los exconvictos.
Hasta ahora, la propuesta dominicana no ha sido respondida por las autoridades de Washington, presumiblemente a causa de las limitaciones presupuestales,  realidad de la cual es consciente la legación diplomática criolla.
Así lo hizo saber este martes el embajador dominicano en la capital norteamericana, Aníbal de Castro, quien relevó que el país considera un problema para la seguridad ciudadana la llegada  de un creciente número de personas que han cumplido condenas en los Estados Unidos y que, de conformidad con las autoridades locales, tienen una participación notable en hechos criminales, particularmente los vinculados al narcotráfico.
De Castro subraya que la mayoría de estas personas se involucró en la delincuencia  durante sus años de residencia en los Estados Unidos, por lo que  la que se desarrolla a su regreso es una criminalidad importada, aspecto que fue planteado por el presidente Danilo Medina y otros mandatarios de la región a su homólogo Barack Obama con ocasión de la reciente reunión del SICA en Costa Rica.
“El presidente Medina pidió acceso a los expedientes completos de los deportados, a fin de darles seguimiento una vez llegan a la República Dominicana”, comentó De Castro.
A resultas de la preocupación y solicitud de Medina, la embajada dominicana en Washington creó una base de datos sobre la población penitencia dominicana en los Estados Unidos y coordina su acceso con el Ministerio de Interior y Policía, entidad esta última responsable de distribuir la información en las instancias correspondientes.
“La Embajada, tras la centralización de los trámites de documentación de los deportados, ha iniciado la recopilación de estadísticas para llevar un control de la situación, por instrucciones del Ministerio de Relaciones Exterior y de la Presidencia”, concluye informando el embajador De Castro.

5- Dirigentes PRSC y Casanova coinciden en visita a Medina                     (LISTIN DIARIO)
Los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao y  Johnny Jones, coincidieron ayer en el Palacio Nacional con el ex dirigente de esa organización, Víctor Gómez Casanova,  en una visita al presidente Danilo Medina, pero cada uno  con objetivos diferentes.
Mientras Ramón Rogelio Genao fue a entregarle al presidente Medina la obra “El Cristo de la Libertad”, del doctor Joaquín Balaguer, Johnny Jones fue a rendirle un informe acerca de cómo marcha la Liga Municipal Dominicana (LMD) y cuáles son las necesidades de  la municipalidad.
De su lado, Gómez Casanova, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y seguidor de Miguel Vargas, fue a conversar con el jefe de Estado sobre distintos temas, así como a presentarle varios proyectos de ley de su autoría.
Genao y Jones llegaron juntos a la casa de gobierno, mientras que Gómez Casanova llegó solo, pero los tres se juntaron en el antes despacho del jefe de Estado.
Genao dijo: “Yo vine a intercambiar informaciones con el señor Presidente, sobre todo de los trabajos que  están desarrollando en esta institución y a traerle un ejemplar del Cristo de la Libertad, la edición especial que hizo la Fundación Balaguer, junto con la Liga Municipal Dominicana y hablar de la situación actual”, expresó el diputado y secretario general del PRSC.
Agregó que aprovecharon para  expresarle  al mandatario  la complacencia de su partido sobre el éxito en la renegociación del Contrato con la Barrick Gold. Mientras Jones explicó que fue a reunirse con el presidente Medina para llevarle  un informe sobre el levantamiento que realiza la LMD para   determinar  todas las necesidades que tiene la municipalidad.
En tanto que Gómez Casanova  expresó a los periodistas que  visitó al presidente Medina en su calidad de  diputado y presidente de la Comisión de Educación Superior de la Cámara de Diputados, por lo que dijo aprovechó para presentarle diversos proyectos que desde su oficina ha venido trabajando.

6- Medina da seguimiento al plan de seguridad nacional                  (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina, se reunió ayer con los miembros de la Comisión del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, para darle seguimiento a los trabajos que vienen realizando en este programa.
El objetivo de la reunión  fue  asegurar que los puntos del plan están siendo debidamente aplicados, supervisando la coordinación de las distintas instituciones responsables del mismo.
En marzo pasado, el presidente Medina presentó al país el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, así como la propuesta de reforma de la Policía Nacional.
El plan incluye, entre otras acciones, el aumento de la presencia policial en los puntos de mayor riesgo de las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Distrito Nacional.
Dentro de ese refuerzo, ya se han puesto en marcha otras iniciativas, entre ellas la creación del Sistema Nacional de Armas, recientemente inaugurado, que permitirá la correcta identificación de las armas de fuego en manos de agentes de seguridad y de la población, así como la persecución del delito con modernas herramientas científicas.
El otro aspecto importante del Plan de Seguridad es el de la prevención, que se centrará en el programa Vivir Tranquilo y buscará facilitar a las comunidades formas de resolver colectivamente los problemas que les afectan y fomentar la integración social y laboral. 
Los participantes
En el encuentro realizado en el Palacio Nacional estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul;  el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el viceministro de la Presidencia, Henry Molina; el viceministro de Interior y Policía, Washington González y el director  de  Programas  Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos.

7- EDITORIAL                El dinero de la Barrick                   (LISTIN DIARIO)
La renegociación del contrato con la Barrick Gold ha creado amplias expectativas de que, en un plazo más corto que el previsto, el Estado reciba cuantiosos recursos por concepto de las exportaciones de oro que no estaban a la vista del presupuesto.
Eso significa que, de pronto, el Gobierno se verá favorecido por un ingreso extraordinario y de ahí que hayan surgido tempranamente las llamadas a la prudencia en su gasto o inversión.
Necesidades hay muchas, tantas como las urgencias que tiene el pueblo para que el Gobierno dinamice la actividad productiva y cree más empleos.
Por tanto, es de rigor que haya una adecuada planificación de la inversión de esos recursos extraordinarios, a fin de que impacten en áreas que han estado rezagadas de la atención oficial, como la agropecuaria, fuente por excelencia de los alimentos que se destinan al consumo nacional y a las exportaciones.
Es esta una manera de crear más empleos directos, fortaleciendo la asistencia financiera a los agricultores para que sean más productivos.
Las medianas y pequeñas empresas, que por igual constituyen excelentes motores de dinamizacion de la economía, deben encontrar en estos recursos adicionales una fuente fresca de préstamos para ampliar sus operaciones o crear nuevas empresas.
La entrada de estos recursos adicionales estará precedida del uso de unos 9 mil millones de pesos que el Gobierno destinará a obras de envergadura, como el corredor de circunvalación del Gran Santo Domingo, las primeras estancias infantiles y la remodelación y equipamiento de importantes hospitales públicos, entre otras.

8- FUERA DE CÁMARA …………………Muertos memorables que no pueden olvidarse                 Por César Medina                        (LISTIN DIARIO)
He recibido infinidad de cartas de lectores que me recuerdan otros muertos memorables, no citados en la columna de ayer, que merecen mención aparte por los roles políticos que hubieron de desempeñar en algún momento estelar de nuestra historia.
Uno de ellos es don Antonio Guzmán, considerado uno de los mejores Presidentes dominicanos del último medio siglo, una figura sin ninguna instrucción académica, pero de extraordinario sentido común y agudeza política.
Don Antonio, que murió trágicamente en el ejercicio del poder, cuando le faltaban 41 días para concluir su mandato --el 4 de julio de 1982-- tuvo la inteligencia y el tacto de aprovechar su mejor momento para desmontar la maquinaria política y militar del balaguerismo de los 12 años y neutralizar los resabios del poder económico surgido a su amparo.
Se le considera un presidente sabio, aunque sin escuela; prudente, sin el refinamiento de los políticos tradicionales; con un ligero frenillo que le dificultaba un poco la pronunciación de la R, y con un disimulado acento cibaeño que lo acercaba al común de la gente. Fue un extraordinario jefe de Estado.
El país se estremeció la noche del 3 de julio al recibir la noticia de que el Presidente había recibido un  disparo en la cara mientras despachaba ese domingo en el Palacio Nacional. Él mismo accionó el arma que le quitó la vida en acto suicida inexplicable.
Muy cerca de él, en oficina contigua, estaban su yerno José María Hernández y el jefe de sus ayudantes militares, general Imbert McGregor, que lo recogieron gravemente herido y lo condujeron al hospital Lithgow Ceara, donde murió en la madrugada del día 4, algunas horas después.
Sepultado en Santiago
El país lloró a Don Antonio, y su sepelio en el cementerio de Santiago fue un acontecimiento de luto y dolor.
Nadie podía hacerse una idea de la razón que indujo a aquel hombre de tan firme carácter y de tanto valor a quitarse la vida.
Cuarenta y ocho días antes --el 16 de mayo de ese mismo año, 1982-- había sido elegido Presidente el doctor Salvador Jorge Blanco, también santiaguero como don Antonio y por igual dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.
La sucesión ordenada del poder con la juramentación del vicepresidente Jacobo Majluta Azar, redujo la tensión política y atenuó el dolor que dejó el suicidio de don Antonio, pero su muerte violenta e inexplicable fue, sin duda, razón fundamental en el retorno de Balaguer al poder cuatro años más tarde.
Casi todos los protagonistas de aquel episodio histórico han muerto: don Antonio, Jorge Blanco, Balaguer, Peña Gómez, Majluta, José María Hernández, Imbert McGregor...
Cartas, otras cartas...
Entre las cartas recibidas ayer hay algunas que se refieren al expresidente Salvador Jorge Blanco y la forma inmerecida en que terminó su vida.
Salvador quedó muy disminuido con la muerte de su compañera de toda la vida, Asela Mera, una distinguida dama de la más rancia oligarquía santiaguera que siempre estuvo al lado de su marido en todas las circunstancias, en las buenas... en las malas.
Podría decirse que en la historia dominicana ninguna Primera Dama ha tenido tanta preminencia como doña Asela, pues por alguna razón que sólo conoce su familia, nunca se apartaba de su marido mientras ejercían la Presidencia de la República.
Una vez concluido su período de cuatro años, ella tampoco se separó de él mientras estuvo preso en la cárcel preventiva del ensanche La Fe...
 Y hoy descansan juntos en el cementerio Cristo Redentor... Muy cerca de Peña Gómez.
¿Sus tumbas...? ¡Bien cuidadas, como tiene que ser!

9- ORLANDO DICE …………………..Distensión en el PRD y las excusas que ofreció José Joaquín Puello             Por         Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
SOLO DISTENSION.-
 Después del fracaso de juntar a Hipólito Mejía y a Miguel Vargas en una misa en memoria de José Francisco Peña Gómez, en el decimoquinto aniversario de su fallecimiento, que no se hable más del caso. Las excusas que se dieron para no coincidir en un templo en una fecha tan sagrada, lo dicen todo: no quieren arreglo. No pueden decir que son “enemiguitos”, porque ya no lo son. No solo almorzaron en la casa del general retirado José Miguel Soto Jiménez, sino que posteriormente Mejía le envió una carta a Vargas explicando las razones de no rezar juntos en la Iglesia de las Mercedes. Existe comunicación. Lo que no existe es entendimiento. Y al parecer tampoco lo necesitan. Aunque ahora el ambiente es diferente: siguen en competencia, pero no son rivales que se ofenden. Luego del acercamiento, no hay flores, pero tampoco misiles. Un momento de distensión, que puede ser bueno, pero que los promotores de la discordia lo interpretan al revés. Como un ánimo definitivo. ¿Ocurrió algo entretanto para que se recogieran? La verdad que no...
DIJO QUE NO.-
José Joaquín Puello dijo que no le interesaba ocupar la presidencia del PRD, y que en ese partido había dirigentes de más de cuarenta años de militancia con méritos suficientes para asumir esa posición. Uhmm ¿qué pasó ahí? La presidencia en manos de Puello fue la última fórmula de avenencia que se manejó en los medios de prensa. Es más, un dirigente que sigue las orientaciones de Mejía le había pedido en las redes que no se involucrara en ese Asunto, y no lo hizo como deferencia, sino como descalificación. Dijo algo así como que no sabía de política y menos de PRD. Y la verdad se impone sola. Si no sabe de política y tampoco de PRD, no puede dirigir un partido tan difícil que ni siquiera los que saben de política y de PRD,  pueden echárselo al hombro. La pregunta es si este perredeísta habló por sí mismo o por boca de ganso, pues aspirantes a esa posición expresaron reservas a una salida negociada. No querían que otro consiguiera mansamente lo que era motivo de sus afanes. De manera que todo era  posible en una viña con tantos dueños...
NO ERA.-
Ese perredeísta le hizo la prueba a Puello, sin que éste se diera cuenta, y los resultados no fueron convenientes. Lo quemó sin ni siquiera haberse sentado en el aula ni sometido a examen. Ahora, lo más interesante de todo, que se sepa, es que ni  Vargas ni  Mejía le han ofrecido al reconocido médico la presidencia del PRD. Y es elemental. Si no  han negociado, tampoco pueden haber llegado a una fórmula salvadora. ¿De dónde sale, pues, el nombre de Puello? Oh, de la asesoría oficiosa de los analistas y observadores de la situación política, que se creen en el derecho, ante la falta de entendimiento, de proponer. Es decir, que desde fuera se ve lo que desde dentro no: que hay maneras y personas para una solución del problema. Que si no se puede con uno de cuarenta años de militancia, sí con otro de menos años, e incluso sin rango conocido en las estructuras del partido. No hay lugar a dudas, por tanto, que hay individuos y por igual sectores interesados en hacerle la tarea al PRD. Que no todo está perdido si aparece gente ñcomo Fito Páez en la canciónñ para ofrecer el corazón...
SOLUCION MENOS.-
Si José Joaquín Puello se descarta como potencial presidente de solución al “impasse” del PRD, sin que se le hubiera ofrecido el cargo, quiere decir que también hizo su tarea, y desde fuera la vio difícil, por no decir imposible. Como si creyera más en lo empírico que en lo científico y le hubiera metido el dedo por atrás a la gallina y sintiera el frío de que no viene huevo en camino. De otro modo no se explica que se fuera alante y se saliera del sorteo. Las propias diligencias de mediación tienen que haberlo alertado de que el sectarismo interno es tan fuerte, aunque no decisivo, que no dejará pasar a un extraño. Aun cuando no lo es, pues no solo fue candidato a la vice con Vargas en el 2008, sino que Jacobo Majluta llegó a considerarlo como compañero de fórmula en los años ochenta del siglo pasado. Igual hay que pensar que su renuncia tiene otras implicaciones. Como quedarse al margen de los esfuerzos de unidad, pues a manera de queja hace saber que no lo han vuelto a llamar. La mediación de la que formaba parte se queda, pues, debajo de la mesa...

10- Danilo felicita a los agricultores en su día; irá en su auxilio                  (DIARIO LIBRE)
La humildad de los campesinos, su fuerza de trabajo y deseos de superación, sirven de inspiración al Gobierno dominicano, afirmó el presidente Danilo Medina, en un mensaje con motivo de celebrarse hoy el Día del Agricultor.
En el comunicado el mandatario agrega ha colocado entre las grandes prioridades de gestión, ir en auxilio de los campesinos, para brindarles el apoyo que necesitan, a fin de que puedan reverdecer nuestros campos y colmarlos de productos.
"Necesitamos rescatar el campo dominicano, retomar el amor por el terruño con los ojos puestos en un futuro que se muestra lleno de optimismo y oportunidades", indica el jefe de Estado.
Visitará Moca
El presidente Medina sostendrá en la mañana de hoy, en Moca, un encuentro con productores agropecuarios de la provincia Espaillat, al conmemorarse el Día del Agricultor.
En la reunión los productores presentarán hoy varios proyectos al jefe de Estado, por RD$125 millones, que incluyen renovación de platanales, financiamiento para productores de huevos, y pago de una deuda de RD$212 millones con productores de gallina y fondo rotativo por RD$600 millones para la competitividad del sector.
La renovación de los platanales conlleva una inversión de RD$50 millones, el financiamiento para los productores de huevos RD$100 millones a una tasa de un 5% anual, mientras que el pago de la deuda de RD$212 millones fue por la compra de gallinas que hizo el pasado gobierno a los productores.
Además, plantean se especialicen fondos provenientes de las importaciones agropecuarias al financiamiento del desarrollo de la capacidad competitiva del sector agropecuario.
Así lo plantearon Wilfredo Cabrera, de la Asociación de Productores de Huevos (APROHUEVORD); José Pichardo, de la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras; y Rafa Santos, de los Productores Agrícolas.

11- EDITORIAL                  Austeridad de verdad                   (DIARIO LIBRE)
El Director de Presupuesto ha dicho que el país necesita un año más de austeridad para salir de la crisis en que se encuentra. Estamos de acuerdo, pero una austeridad de verdad, no lo que tenemos ahora.
Una austeridad de verdad significa que el Gobierno no dejará de hacer inversiones reproductivas, y que invertirá de la mejor manera posible cada centavo que caiga en sus manos.
Lo que tenemos ahora es una paralización de la inversión pública, junto a una ralentización de la inversión privada, a consecuencia de las señales confusas que se enviaron al sector privado. Pero el Gobierno no ha dejado las inefables "nominillas", ni los gastos en exceso en algunos ministerios, ni ha consolidado algunos de éstos que sobran, aunque tuviésemos todo el dinero del mundo.
Hasta ahora, no hemos tenido austeridad. Hemos dejado de gastar en lo necesario, mientras seguimos dilapidando por el otro en pago de favores políticos y manteniendo una maquinaria electoral partidista. Queremos una austeridad de verdad.

12- AM                   La Iglesia y Profamilia              (DIARIO LIBRE)
Lo primero que hay que decir sobre la campaña publicitaria de Profamilia es que es mala y que, probablemente sin quererlo, toca aspectos sensibles sobre la cultura familiar en el país. En Suecia es muy posible que una madre le entregue un condón a su hija adolescente. Aquí, ninguna madre responsable lo haría. En verdad, aconsejaría a la hija sobre los peligros de tener sexo a temprana edad.
Pero la Iglesia como institución no debió demandar ante los tribunales el cese de la campaña publicitaria. El magisterio de la Iglesia es moral, no judicial, y su acción es altamente contraproducente frente a lo que está pasando dentro de ella con los casos de pederastia.
Si algún católico se sintió ofendido tenía todo el derecho, y hasta era su deber, demandar en justicia. Pero no la Iglesia, que además de rito es Estado.
Además, pedir el cese de una campaña que busca educar, equivocadamente o no, es interferir con el sano debate que debe existir en la sociedad para analizar los problemas que la afectan. El papel de la Iglesia en todo debate es ser participante reflexivo y orientador. Es extraño su papel de parte activa en un asunto contencioso.
Por otra parte, la demanda de la Iglesia desvía la atención sobre el problema principal, que es el embarazo de las adolescentes. ¿Qué sugiere la Iglesia a corto plazo para detener esa epidemia? ¿Qué le enseña la experiencia a la Iglesia sobre éste y otros temas?
Confiamos en que esta demanda muera pronto.

13- EDITORIAL                    Por la reinserción del repatriado                 (HOY)
Los dominicanos repatriados después de haber cumplido condenas por crímenes en Estados Unidos encuentran en su  tierra un ambiente hostil hasta para aquellos que quisieran reorientar sus vidas y ganar un sustento honradamente. La sociedad y sus medios de producción excluyen a todo aquel que lleve a cuestas el fardo de una condena de carácter criminal. Esa realidad deja a algunos ante la disyuntiva de  unirse a la delincuencia o tratar de  retornar de manera ilegal a Estados Unidos.
Se trata de un problema social muy  grave. El Estado dominicano tiene que asumir su responsabilidad ante esa gente, y el Gobierno de los Estados Unidos debería contribuir para que la readaptación de estos individuos disminuya el riesgo de  que reingresen a ese país como delincuentes. De ahí que sea una buena iniciativa del Presidente Danilo Medina haberle solicitado  al Presidente Barack Obama su cooperación para un programa de reinserción social de los dominicanos repatriados.
El país también tiene que mejorar sus esfuerzos por la readaptación de los que cometen crímenes aquí. La reincidencia nos dice que la reeducación no está funcionando como debe ser. En cuanto a los repatriados, es un deber del Estado tratar de darles la oportunidad de rectificar conductas. Y Estados Unidos debe valorar la conveniencia de cooperar con el país en esos propósitos.
Un caso que merece atención
Las autoridades están en el deber de ponerle caso a la denuncia de la  Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume), en el sentido de que materiales eléctricos falsificados y de mala calidad están siendo vendidos en el mercado local. De principio, el uso e estos materiales aumenta el  riesgo de incendios por cortocircuitos por mal funcionamiento de dispositivos de mala calidad. La organización también reitera sus quejas por los constantes robos de alambre.
La organización afirma que quienes se dedican a la venta de esos productos están perjudicando a los suplidores de materiales de reconocida calidad. Asume asocia al uso de estos materiales a algunos  incendios que han afectado establecimientos comerciales del país. Las autoridades están en el deber de localizar las fuentes de estos productos riesgosos para la seguridad de las instalaciones eléctricas.

ELECTORALES
14- Dice país no merece lo que ocurre en la Junta                           (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, declaró anoche que el país no merece lo que está ocurriendo al interior de ese organismo, con el enfrentamiento que sostiene con los magistrados José Ángel Aquino y Eddy Olivares, por lo que advirtió que “las cosas no pueden seguir como están”.”
 “En relación con la propuesta del artículo 10 del reglamento interno del pleno de la Junta Central Electoral, el proponente, el presidente de la institución, pidió la posposición del mismo, a fin de no obstruir la labor que vaya a realizar la comisión del Congreso Nacional, que ha sido anunciada por los presidentes del Poder Legislativo”, subrayó Rosario Márquez.
El funcionario habló con los periodistas en rueda de prensa, luego de concluir la reunión del pleno, que se extendió por una hora.
Resultados del Pleno
El presidente de la JCE dio lectura a un documento con los resultados del Pleno realizado ayer, en el que se estableció que se conoció la  información  de que una comisión de funcionarios de esa institución inició los trabajos con la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, para la elaboración del cronograma de actividades programadas para la organización de las elecciones de autoridades en esa alta casa de estudios, donde se utilizará el sistema de voto electrónico.
De igual manera  se autorizó que una comisión de funcionarios y técnicos de la institución inicie los trabajos de asesoría y acompañamiento al Consejo Nacional Electoral de Ecuador para las Elecciones Municipales a celebrarse en ese país en febrero del próximo año, 2014.
En esta ocasión la colaboración será mediante el uso de equipos técnicos y nuestro sistema de procesamiento de datos. Asimismo, se le dio entrada al informe de la ejecución presupuestaria trimestral enero-marzo 2013, elaborado por la Dirección Financiera con el visto bueno de la Comisión Presupuestaria que coordina el magistrado César Francisco Féliz Féliz.
Este informe reflejó que en el citado período se ejecutó un total de RD$964,105,829.33 millones, comprendidos entre asignaciones presupuestarias, conforme a la Ley de Presupuesto Nacional e ingresos por autogestión.
“En relación a la propuesta de modificación del artículo 10 del reglamento interno del Pleno de la JCE, el  proponente  pidió la posposición del mismo a fin de no obstruir las labores que vaya a ejecutar la comisión del Congreso Nacional que ha sido anunciada por los presidentes del Poder Legislativo”, explicó el funcionario.
Estimó que en relación a la solicitud de colaboración hecho por el Tribunal Superior Electoral de Honduras y su presidente José Saúl Escobar el pleno acogió dicha solicitud  y  autorizó que una comisión de técnicos de la JCE partan hacia Honduras los días 22,23,24 y 25 del presente mes.
Con relación a la modificación al reglamento que establece las tasas fijas y sueldos de Estado a los Oficiales Civiles, se acogió la propuesta hecha por el presidente  que establece que todos los ingresos generados en las Oficialías del Estado Civil, en la Oficina Central del Estado Civil, fueron en su totalidad acogidas por el Pleno de la JCE, como de costumbre, y serán colocadas en la página web de esa institución.

15- Sociedad civil advierte que es "delicada" situación interna JCE               (DIARIO LIBRE)
La crisis interna por la que atraviesa la Junta Central Electoral (JCE) ha desatado la preocupación entre representantes de la sociedad civil y politólogos, quienes aseguran que la situación es delicada, y amerita de la urgente intervención del Congreso Nacional.
Ante dicho escenario han comenzado a elevarse voces a favor de que los miembros del organismo colegiado sean sometidos a un juicio político, planteamiento que algunos expertos consideran inoportuno y hasta cierto modo poco prudente.
Según Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), se está ante una coyuntura "delicada, y debe tratarse a toda costa de que se resuelva internamente", pues, de lo contrario, deberá intervenir el Congreso Nacional como órgano de control.
Trajano Vidal Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia, también se suma a la demanda de que se produzca una urgente intervención del Congreso Nacional, y aboga por un juicio político bajo el entendido de que los miembros de la JCE se han descalificado.
En ese tenor, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió que los actuales miembros de la JCE, sean sometidos a un juicio político para que respondan por los problemas existentes entre sus miembros, "lo que le resta credibilidad y lo inhabilita para organizar las elecciones del 2016".
La tesis del politólogo Daniel Pou, es que el panorama actual es consecuencia de los criterios políticos que imperan a la hora de escoger los miembros de cualquier órgano colegiado.
"Creo que hay mucho papel protagónico de algunos miembros de la Junta. No creo necesario un juicio político, sí creo que se le debe enmendar la plana sobre su papel, el juicio sería inoportuno", apuntó.
En torno al caso, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que gestionará la creación de una comisión bicameral que investigue la situación interna de la JCE.
Ingresos oficialías para cédulas

16- JCE dispone también se usarán para papel de actas y gastos de registro civil                         (DIARIO LIBRE)
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) financiará con ingresos generados en las oficialías y los centros de servicios, los gastos en que incurra para la adquisición de equipos, materiales e insumos para la nueva cédula de Identidad y Electoral.
La disposición se hizo al acoger una propuesta en este sentido presentada por el presidente de la JCE, Roberto Rosario en la reunión del Pleno. Este financiamiento también se utilizará para afrontar en los próximos tres años los requerimientos del Registro Civil y la adquisición del papel de seguridad para las actas del Estado Civil.
De acuerdo con datos ofrecidos por Rosario, en una rueda de prensa ofrecida luego de finalizada la reunión del Pleno, en el primer trimestre de este año, la JCE recaudó por concepto de emisión de documentos unos RD$300 millones.
A principios de este mes se inició la recepción de documentos para la licitación donde se elegirá la empresa que proveerá al tribunal electoral los equipos y materiales a utilizarse en la emisión de la nueva cédula.

17- DE BUENA TINTA                   A Rosario le corren por tercera...                        (DIARIO LIBRE)
La Junta no ha sabido imponer la disciplina
A Rosario, el de la Junta, lo acusan de ser un dictador, y tal vez lo sea en los asuntos administrativos, en los que no deja que nadie meta sus narices.
Pero no en el ejercicio de los derechos y libertades de los miembros, que son tan lenguas sueltas que no se sabe cómo no se las han pisado.
Se recuerda que un presidente de la Junta llamó una vez a un programa de televisión en vivo y enmendó la plana de un magistrado que hablaba a nombre del organismo.
Ahora es peor.
No sólo tienen sus votos razonados o disidentes, sino que cuando sus posiciones son derrotadas en el pleno, se van a la calle y se dedican a tirar piedras hacia el edificio.
Afectando la institución en su conjunto.
Con suponer que cuando fueron unos haitianos o domínico-haitianos a protestar, dos salieron al frente a recibir sus quejas, validándolas.
O que uno se hizo invitar por la cámara baja y se hizo acompañar de dos "morenitos" para que avalaran sus pronunciamientos.
O el otro que se fue a Costa Rica a hablar como Junta en una actividad de censura a ese poder público, con lo que a confesión de parte, relevo de pruebas.
Lo de Rosario no es por dictador, es por flojo.

18- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
Durante la sesión de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó crear una comisión especial que investigue los problemas en la JCE, fue determinante el apoyo del PRD oficial, representado por su vocero Ruddy González, quien no acogió una petición del diputado Julio Encarnación de permitir que el PRD se pusiera de acuerdo. Los peledeístas se burlaban de Encarnación y el diputado peledeísta Nelson Guillén le vociferó: "Julio, te entendemos. Eres de los 22,673. Pero yo soy amigo del presidente de la JCE, hablaré con él para que te resuelva".

19- JCE recauda más de $127 MM por servicios solo en mes abril                    (HOY))
En solo un mes y a raíz del aumento que dispuso en las  tarifas de los servicios que ofrece  a los ciudadanos, la Junta Central Electoral (JCE) incrementó sus recaudaciones, al obtener recursos adicionales por un monto de RD$127.1 millones.
De acuerdo con un informe de la Dirección Financiera de la Junta, en enero, cuando todavía no se había aplicado el aumento,  las recaudaciones totalizaron RD$ 89,804,400.00
En abril, ya aplicado el incremento en las tarifas de los servicios que se ofrecen en las Oficialías del Estado Civil y los Centros de Cedulación, los ingresos por ese concepto se elevaron a RD$127,113,000.00, para un incremento de RD$37.3 millones.

20- Tras comicios, conflictos han arropado a la JCE                 Por           Leo Hernández                   (EL CARIBE)
Después de montar un proceso electoral que mereció reconocimientos a nivel nacional e internacional, la Junta Central Electoral se ha enfrascado en una serie de conflictos internos, lo que ha diezmado su imagen y le ha valido críticas de distintos sectores, al punto que algunos congresistas han hablado de la posibilidad de hacer un juicio político a los miembros del organismo.
Las diferencias en torno al caso de hijos de madres extranjeras no residentes ha sido el detonante de la más reciente crisis, que aún se mantiene y se extiende. Pero en los últimos meses, las contradicciones han pasado a formar parte de la cotidianidad del organismo. La mayoría de los enfrentamientos se han producido luego de los comicios del año pasado.
Durante el primer tramo del período de la actual JCE, la armonía interna fue la regla general, salvo algunas diferencias de criterio que se hicieron públicas, principalmente entre el presidente, Roberto Rosario, y el miembro Eddy Olivares.
Las disidencias siempre se vieron como algo normal en un organismo colegiado, pero sobre todo de composición heterogénea. En la selección de esta Junta, como ha sido norma en los últimos años, hay representación de distintos sectores políticos y de la sociedad civil.
Rosario proviene de las filas del PLD, mientras que Olivares es perredeísta y César Féliz es representante del PRSC. José Ángel Aquino llegó recomendado por entidades de la sociedad civil, al igual que Rosario Graciano, aunque esta última era vicecanciller al momento de su selección, lo que implica, de algún modo, un vínculo con el partido oficial.
Antes de las elecciones pasadas, Rosario tuvo algunas diferencias con Olivares con aspectos relacionados con el papel de regulación que debía asumir la JCE en torno a la campaña, sobre todo en lo relativo a las denuncias de uso de recursos del Estado con fines proselitistas.
En aquellos conflictos tanto Aquino como Féliz y Graciano respaldaban abierta o discretamente las posturas de Rosario, o bien, adoptaban una posición de bajo perfil.
El primer choque
Tras la renuncia de Miguel Ángel Frías del Centro de Cómputos de la JCE, se desató la primera gran crisis de ese organismo en la gestión de Rosario. A partir de ese momento, el PRD y otros partidos pidieron la renuncia de ese departamento de Franklin Frías, a quien acusaron de orquestar un plan, junto a Rosario, para forzar la salida de Frías.
Las presiones no solo eran externas, ya que Olivares asumió ese discurso y aseguró que solo la renuncia del técnico podría dar credibilidad a los resultados de los comicios. En el conflicto fue necesaria la intervención de la Iglesia Católica, con cuya mediación finalmente se llegó a un acuerdo de crear una Dirección colegiada con representantes de los partidos, pero quedó el precedente que afectó la armonía interna de la JCE.
Cambian los protagonistas
En las crisis que se dieron posteriormente en la JCE surgió una novedad. Cambiaron los protagonistas, ya que Aquino comenzó a chocar con Rosario, rompiéndose así una alianza que parecía sólida.
El primer encontronazo público fue por el tema del presupuesto que solicitaba la JCE. El presidente del organismo se quejó públicamente de la falta de receptividad del Gobierno, posición que fue cuestionada públicamente por Aquino, quien acusó al presidente de la JCE de sostener un “acoso mediático” en el manejo del tema.
Casi al mismo tiempo, Rosario y Aquino chocaron por la propuesta del segundo, de que se otorgue la nacionalidad dominicana a los hijos de madres extranjeras que  residen  ilegales en el país, mediante una amnistía contenida en un proyecto de ley que él ha elaborado.
Otro tema que provocó fricciones internas fue el cierre de las oficinas de la Junta en el exterior, decisión que ha sido cuestionada tanto por Aquino, como por Olivares.
En otro caso en el que estos dos últimos se aliaron para enfrentar a Rosario fue en lo relativo a la licitación de la nueva cédula de identidad y electoral. Ambos entienden que con las condiciones actuales, se incurriría  en una violación a  leyes del sistema financiero,  y se duplicaría el costo del documento, por lo que plantean que la sustitución de la cédula debe ser pospuesta.
El otorgamiento de becas a funcionarios y empleados de la JCE fue otra decisión cuestionada abiertamente por Aquino, quien alegó que se trataba de una acción improcedente “en momentos de austeridad”.
Pero también el uso de las redes sociales los ha enfrentado. Rosario alegó que Aquino pedía permiso para ir al baño, y aprovechaba para divulgar por Twitter lo que se discutía en las sesiones del Pleno.
Caso Morel Cerda, un precedente no lejano
Ante la frecuencia e intensidad de los enfrentamientos, figuras como Jorge Subero Isa le han pedido a los miembros de la Junta Central Electoral que se vean en el espejo de la Cámara de Cuentas que fue objeto de un juicio político, del que finalmente ningún miembro sobrevivió. En la Junta no hay precedentes parecidos, aunque sí la renuncia de un titular, Manuel Ramón Morel Cerda, en el 2003, aunque en ese momento no fue por diferencias internas, sino por presiones de los partidos políticos.
22,000
Aquino ha dicho que en los libros de registros hay asentados 22,673 hijos de madres extranjeras no residentes.

21- EDITORIAL                 Población sin documentos                   (EL CARIBE)
Cuando nace una persona hija de un indocumentado en el país, ese recién nacido no es reconocido como dominicano, de acuerdo con nuestra Constitución.Sólo sería dominicano, si es hijo de padres dominicanos o de padres extranjeros establecidos legalmente en la República Dominicana, ya sea temporal o permanentemente.
En nuestro país hay, posiblemente, miles de ciudadanos hijos de inmigrantes haitianos indocumentados. Estos ciudadanos carecen de documentos porque no está definida su nacionalidad. Pero esos ciudadanos están creciendo, muchos son adultos y tienen hijos, los cuales tampoco han sido declarados porque, al igual que sus padres, son hijos de extranjeros o de ¿dominicanos? indocumentados.
Esta situación va generando una especie de bola de nieve que cada vez es más grande, pues en la medida en que pasa el tiempo y los hijos de inmigrantes haitianos indocumentados se siguen multiplicando en el país, es cada vez más grande la población de indocumentados, que por esa condición carecen de acceso al trabajo formal, a la seguridad social y sobre todo a la educación, en el caso de los menores.
Nuestras autoridades tienen el deber de respetar la Constitución de la República, de hacer valer las leyes y reglamentos de carácter migratorio y de registro civil que están establecidas en el país, pues no se puede afectar la soberanía y nuestra institucionalidad en beneficio de sectores que podrían tener intereses más allá de reconocer a esas personas como ciudadanos.
Sin embargo, es preciso buscar una salida. El presidente Danilo Medina ha expresado su disposición de colaborar con el gobierno haitiano para documentar a los ciudadanos de ese país que están ilegal aquí; pero esa labor debe complementarse con algún tipo de entendimiento y coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), a los fines de que se le busque una salida legal y efectiva a esta situación que pone en riesgo a la estructura social dominicana. ¡Es hora de actuar!

22- Dicen no existe oficio anule actas personas              (EL NACIONAL)
La Junta Central Electoral reiteró hoy que no ha recibido ni tiene constancia de que a la fecha se hayan presentado a sus instalaciones  22,673 personas a solicitar la expedición de actas de nacimiento y tampoco que se les haya negado  asunto de ascendencia.  “En la  institución no existe un oficio, un acta, ningún documento que haya dispuesto la anulación o suspensión  de los citados registros de hijos de madres extranjeras no residentes, y ni siquiera ha estado  agendado”, aclara en un documento público.
La decisión del pleno contó con los votos disidentes  de Eddy Olivares y José Angel Aquino y el voto favorable del presidente del organismo, Roberto Rosario y de los demás miembros Rosario Graciano y Francisco Feliz Feliz, como son los fallos  del organismo  de los últimos cuatro meses.
Una crisis interna en la JCE ha devenido en la posición de los miembros Olivares y Aquino, quienes sostienen que hay expedientes de 22, 673 personas de ascendencia haitiana a quienes la JCE les niega sus documentos de nacionalidad y que eso contraviene la Constitución.
La JCE dio a conocer a los medios, y publicada en espacio pagado en la prensa, el documento de la sesión celebrada el 19 de abril del 2013 donde se decidió  oficialmente el caso de los expedientes que ha creado conflicto y falta de convivencia interna.
 “Queremos dejar por sentado que el Pleno de la Junta nunca ha tomado la decisión de suspender actas de manera general, sino que por el contrario, se ha hecho caso por caso, y sólo cuando los mismos han sido remitidos con la recomendación favorable de la Comisión de Oficialías de esta institución”.
 Define como falsa
Asimismo, explica que también es falso que el  Pleno de la JCE haya decidido remitir los  citados expedientes a la  Dirección de Migración, sino que lo acordado fue “la documentación, depuración y revisión” de  los mismos que dijo tener dicho magistrado, y que a la fecha nunca el  Pleno agendó, conoció o anuló, para luego ser depurados, remitirlos de nuevo al  Pleno y   los que apliquen al concepto de “casos especiales” descritos en el Artículo 9, numerales 2 y 4 de la Ley  285-04, se lleven  al Consejo  Nacional de  Migración, para fines de  documentación y solución.
“Que la JCE, es decir, el Pleno, ni la Presidencia, así como ninguna dependencia de la misma, ha solicitado la realización, ni el levantamiento de inventario de casos, registros o expedientes de actas de nacimiento que involucren a madres extranjeras no residentes”, dice.
 La JCE agrega que  “la ocurrencia de este hecho fue responsabilidad de Aquino, quien ordenó la realización del mismo, tal y como lo establece en su comunicación del  8 de abril”.
UN APUNTE
Afirman nadie reclama
El pleno de la Junta Central Electoral, en su sesión del 19 de abril del 2013, y dada a conocer hoy, establece que,  de igual modo, no existe comunicación de organización alguna, reclamando o notificando la ocurrencia de esa situación, ni a quienes supuestamente habría afectado. Esa fue la última sesión celebrada, debido a que fracasó la  del pasado viernes 10.

23- Cójanlo                     (EL NACIONAL)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) echa más leña al fuego que arde en el tribunal al sustituir al magistrado José Angel Aquino de la unidad que audita el Registro Civil. En medio de la confrontación por supuestas violaciones constitucionales la decisión del magistrado Roberto Rosario tiene un claro carácter represivo, que exacerba más los ánimos.
Pero también comprometedora, siempre que sea cierto que bajo la gestión de Aquino se han detectado alteraciones fraudulentas en los libros de las Oficialías del Estado Civil, incluyendo la oficina central que opera en la Feria. Con la crisis que atenaza la JCE el sistema institucional se ha resquebrajado, toda vez que no se trata de diferencias personales.
 El conflicto se ha tensado todavía más después que Aquino dijo que Rosario había mentido sobre el caso de la desnacionalización de más de 22 mil dominicanos de ascendencia hatiana cuando compareció ante el Senado. Y con la advertencia de otro magistrado, Eddy Olivares, de que violaba la Constitución con la convocatoria de una licitación para expedir la nueva cédula de identidad y electoral. Ninguna investigación puede cortar por lo más delgado.

CONGRESIONALES
24- BLos diputados aprueban investigar situación JCE                      (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados aprobó anoche una resolución para escoger una comisión especial para investigar la situación interna de la Junta Central Electoral y rendir un informe  sobre  las denuncias que se han hecho entre sí los titulares de ese organismo comicial.
Al aprobar un proyecto de ley sometido por su presidente, Abel Martínez,  y una comisión coordinadora, los diputados  modificaron la propuesta original para eliminar la posibilidad de que  la comisión proponga un juicio político,  y que se limite a investigar o ayudar en la solución del problema.
Para esto se acogieron propuestas de modificaciones planteadas por los diputados,  Marino Collante (PRSC-Santiago), y Minou Tavares Mirabal (PLD-Distrito Nacional).
El considerando modificado establecía que “el numeral 1 del artículo 83 de la Constitución, confiere la atribución exclusiva a la Cámara de Diputados de acusar ante el Senado, a los funcionarios públicos, razón por la cual procede conformar una comisión especial que investigue la situación antes descrita, y de comprobarse las situaciones denunciadas se procede conforme a lo que establece la Carta Magna”.
El conflicto se debe tras las diferencias entre el presidente Roberto Rosario, y los titulares José Ángel Aquino y Eddy Olivares, por, según estos últimos, el mal manejo de la situación jurídica de 22,673 ciudadanos de ascendencia extranjera. Los miembros de la comisión serán nombrados hoy por  el presidente  cuando reciba los nombres de los recomendados por los diferentes voceros. En la resolución aprobada ordena de los miembros de la JCE prestar la debida colaboración a la comisión para que realice su investigación. También se recomienda  a los miembros de la JCE abstenerse de hacer pronunciamientos públicos hasta que la comisión termine la investigación, para mantener el clima adecuado y conveniente para que la comisión trabaje.
El vocero de los diputados del Partido  Reformista, Ramón Rogelio Genao, fue el primero  en  anunciar  su oposición al proyecto, porque el PRSC entiende que  el juicio político no cabe en la situación que se ha presentado en la JCE. Pidió que se elimine un considerando del proyecto que refería al artículo 83 y habría la posibilidad de un juicio político a los miembros de la JCE, lo que finalmente se acogió y entonces votó a favor.
Juicio político
En iguales términos se pronunció el ex vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Nelson Arroyo, quien alegó que la JCE  se está atribuyendo una  facultad de la  Constitución de la República. “No se puede hacer un juicio político. Hay que cuidarse de que con esta resolución se trate de acallar la disidencia dentro de la Junta, en especial de Eddy Olivares y  José Ángel Aquino”.
Explicó que si hay que investigar a alguien, debe ser  al presidente por la acusación de quitar la nacionalidad a más de 22 mil personas de origen extranjero.También la rechazaron los perredeístas Néstor Cruz Pichardo y Jorge Frías.
Collante aseveró que el momento amerita mucha prudencia, y que se debe eliminar la posibilidad de un juicio político. Tavares Mirabal pidió que se modifique el ‘resuelve primero’ de la propuesta para eliminar ‘el término acusación’ ante el Senado, y dejar solo la posibilidad de invitar, interpelar y ayudar a los titulares de la JCE en la solución del conflicto.
EL “JUICIO POLÍTICO” NO ESTÁ EN AGENDA
El presidente del Senado, a Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que no se puede hablar de “juicio político” en el conflicto que mantienen los titulares de la JCE, Igual opinaron los senadores Tommy Galán, Adriano Sánchez Roa y Amable Aristy y Prim Pujals, quienes consideran que más que una interpelación, lo que se debe buscar es el entendimiento entre los jueces de la JCE “que haya armonía, unidad y tranquilidad para que se pongan de acuerdo”.
“Hablar de juicio político es un planteamiento exagerado”, manifestó Galán. Aristy Castro, dijo que no se puede actuar a la ligera porque los miembros de la JCE son personas adultas y capaces, y que él confía en ellos.
Sánchez Roa afirmó que lo más importante es buscar la armonía entre los integrantes de la JCE y “tengo entendido que cuando se eligieron hubo armonía, y cuando Roberto Rosario acudió al Senado, todos estuvimos complacidos y de acuerdo con sus explicaciones, pero debo decirle que el estatus de un niño lo decide su padre, y eso es lo que dice la Constitución”, indicó.
Pujal pidió a los jueces del tribunal electoral aunar esfuerzos para olvidar los impasses , y le recordó que dentro de tres años vienen unas elecciones presidenciales y congresuales que serán unificadas y por demás complicadas.

25- El Senado reconoce obra de salesianos de Don Bosco                       (DIARIO LIBRE)
El Senado de la República reconoció ayer la Congregación Salesiana de San Juan Bosco, por "sus esfuerzos en la mejoría humana, espiritual y la formación de la niñez, adolescencia y juventud durante sus 77 de labor pastoral en la República Dominicana".
El presidente del Senado, Reinaldo Pared, entregó el pergamino que oficializa el reconocimiento, al inspector salesiano de Las Antillas, sacerdote Víctor Pichardo.
"La obra de Don Bosco ha dejado huellas indelebles en la formación humana, educativa, técnica y espiritual de diversas generaciones de dominicanos y dominicanas, contribuido así a la economía y el fortalecimiento de la unidad familiar del país, como estructura básica en que está constituida la sociedad", afirmó el senador Adriano Sánchez Roa, impulsor del reconocimiento.
Al acto de reconocimiento de la orden religiosa católica, asistieron 37 de sus miembros en el país.
Los senadores explicaron que, habiendo transcurrido ya 77 años de que el monseñor Ricardo Pittini, Arzobispo de Santo Domingo, iniciara la obra de Don Bosco en el país, la visita de la "urna con las reliquias del padre y maestro de la juventud, a propósito de los doscientos años de su nacimiento, se declara de regocijo nacional".
El Senado también solicitó al Instituto Postal Dominicano la emisión de un sello conmemorativo de la presencia de los Salesianos de Don Bosco en el país.

26- Cámara Diputados reconoce al político español Bono Martínez               (HOY)
La Cámara de Diputado  reconoció ayer  como “Huésped Distinguido” al expresidente del Congreso de los Diputados de  España,  José Bono Martínez, por su  trayectoria académica y legislativa.
 Bono Martínez, quien es un prominente miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también fue ministro de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.  
El reconocimiento,  propuesto por el diputado perredeista Alexis Jiménez,  destaca la trayectoria académica, política, administrativa de Bono Martínez, y  sus aportes en el Congreso como representante de la comunidad de Castilla-La Mancha por más de 20 años, presidiendo distintos estamentos legislativos.

ECONOMICAS
27- LF: recetas del FMI tienen costo político                   (LISTIN DIARIO)
El expresidente Leonel Fernández consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros con cierta cercanía a los países desarrollados no toman en cuenta los costos políticos que pueden provocar sus exigencias económicas para los gobernantes locales, y que tampoco han sabido mantener un equilibro entre las reformas estructurales y su impacto social.
“Mi visión del Fondo Monetario y de otros organismos internacionales es que no han sabido hacer la correlación entre lo que es necesario económicamente, pero que sea viable políticamente y que sea socialmente sustentable”, dijo en Bruselas durante el seminario internacional “El Caribe y la Celac- Estrategia de la Unión Europea”, tras una pregunta del director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y a la que este medio tuvo acceso.
Y añadió: “Te pueden decir, por ejemplo, te vamos a prestar US$500 millones para que puedan enfrentar sus necesidades financieras inmediatas, pero ese país tiene que aumentar la tarifa eléctrica en un 100%. Entonces llevan a los gobiernos a una situación prácticamente de tragedia, porque si el gobierno comete el error de aceptar prescripciones de esa naturaleza, está provocando a la población a una rebeldía”.
Fernández explicó que los países con las economías más débiles han tenido que someterse a una dinámica que les resulta desfavorable, estimulada por los dictámenes de las “naciones del norte”.
Es por ello que valora las iniciativas de cooperación financiera internacional fuera del FMI y el Banco Mundial, porque “si usted actúa en rebeldía, lo destruyen y, al destruirlo, su situación empeora”.
El mandatario resaltó el recelo de muchos países en desarrollo ante las recetas de esos organismos multilaterales y puso como ejemplo las naciones del sudeste asiático que consideran que la intervención del FMI en la crisis de 1997 solo contribuyó a agravar su situación. “Por tanto han renunciado a todo tipo de acuerdo con el FMI y creado su propio mecanismo regional”.
COMERCIO
CRITICA EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Fernández también consideró que la globalización ha contribuido a un esquema de desigualdad en el mundo, donde un grupo de naciones disfruta del desarrollo en detrimento de otras que padecen altos niveles de pobreza. Es por ello que considera que se trata de “una globalización incompleta, injusta, desigual, no solidaria y que puede ser más incluyente”.
En ese sentido, atribuyó a los países del primer mundo la violación de los acuerdos de comercio internacional, como la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la que se encuentra paralizada porque “ni Estados Unidos ni Europa renuncian al subsidio de la producción agrícola”.
No obstante reconoció que la disminución de las barreras ha traído aspectos positivos, como las facilidades de comunicación e intercambio entre todas las naciones del mundo, lo que a su vez favorece a un eventual proceso de integración.
“La globalización ha generado una mayor interconexión entre los pueblos y mayor conciencia de los acontecimientos en cada país, una consecuencia positiva”, resaltó.
Un factor fundamental de la globalización ha sido la revolución científi co-tecnológica, donde la interconexión e interdependencia entre los países es clara y evidente. A su juicio, la globalización ha pasado por una primera etapa en la se concebía como la vía para solucionar los problemas de la humanidad, pero que ahora existen ciertas corrientes que cuestionan esa concepción.

28- Camilo pide consenso para aumento salarial                         (LISTIN DIARIO)
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, propuso que los sindicatos y empresarios se pongan de acuerdo para implementar un salario mínimo que compense la pérdida de valor adquisitivo por inflación acumulada y el incremento en la productividad de los trabajadores, y que en los próximos cuatro años se lleve esa remuneración de manera gradual hasta sus niveles justos.
Camilo enfatizó que para que los niveles de salario mínimo reflejen el crecimiento de la economía, es necesario que además de indexarle los índices de inflación acumulada, al fijarlos se tomen en cuenta los aumentos en la productividad de los trabajadores.
Igualmente, el dirigente político consideró que un aumento salarial sería conveniente para el país, ya que no solo representaría una recompensa merecida para los trabajadores, sino que además estimularía la economía, al generar más ventas para los comercios e industrias.
Consideró que el problema fundamental en los ajustes de salario mínimo es que no se han incorporado los aumentos en la productividad de los trabajadores dominicanos. Recordó que de 1999 a 2011, cuando se realizó el último ajuste salarial, esta retribución creció un promedio de 11% anual, mientras que, al mismo tiempo, la canasta de consumo para el quintil de los hogares de menor gasto, o quintil 1, creció en un 11.8%.

29- Grant Thornton destaca clima de inversión en RD                  (LISTIN DIARIO)
La firma de auditoría y asesoría financiera Grant Thornton valora a República Dominicana como uno de los destinos más atractivos para invertir por las condiciones económicas, políticas y de mercado favorables, así como la ubicación geográfica estratégica que ofrece el país.
El principal oficial ejecutivo (CEO) de la firma, Edward Nusbaum, refirió que una encuesta sobre optimismo empresarial realizada por Grant Thornton en Estados Unidos, Canadá y México, arrojó que República Dominicana es uno de los países que esos mercados potenciales perciben con mayor optimismo para realizar inversiones.
Nusbaum dijo que la empresa, que ha estado asesorado empresas establecidas en el país desde 1999, inició operaciones en República Dominicana el primero de noviembre del año pasado, atraída por las oportunidades de negocios que ofrece el país y la intención de empresas multinacionales de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Puerto Rico y otros países del Caribe de expandirse hacia el mercado dominicano. “Vemos una gran oportunidad de ayudar a esas compañías a adentrarse en el mercado local, así como a los dominicanos a hacer inversiones en otros países”, dijo.
La empresa, que opera en 127 países con una empleomanía de 36,000 personas, ha establecido una relación de negocios importante entre República Dominicana, Puerto Rico, las Américas y el Caribe.
“Para nosotros es muy importante el tipo de clientes a los que les ofrecemos nuestros servicios y República Dominicana tiene oportunidades perfectas para proveer servicios profesionales, porque hay muchas compañías que están creciendo en la medida en que crece la economía”, destacó el ejecutivo.
En el país, la empresa trabaja con una cartera de alrededor de 150 compañías y tiene a algunas otras en proceso de integración.
Nusbaum enfatizó que la firma intenta expandirse atrayendo talentos para incrementar la cartera de asesorías en el país, por lo que ha iniciado un proceso de reclutamiento de estudiantes universitarios con perfiles específicos.
“Tenemos el slogan ‘Un instante para el crecimiento’ porque nos gusta trabajar con compañías en crecimiento y ayudarlas a crecer, expresó.
El ejecutivo señaló que el país tiene empresas muy bien posicionadas, en especial en turismo y la industria hospitalaria, que es un mercado que continúa con buenas proyecciones de crecimiento, así como la agricultura, que sigue posicionándose como una de las principales actividades económicas en el país, junto a la industria minera.
Asimismo, la empresa tiene gran experiencia trabajando con empresas familiares e instituciones gubernamentales. Con esas últimas, el principal objetivo es que puedan funcionar como lo hace un negocio exitoso, con un sistema bien posicionado, controles de calidad y operaciones eficientes, “nada que ver con la política”, enfatizó Nusbaum.
“En diferentes países los gobiernos y entidades están mejorando sus operaciones y su interacción con la comunidad. Les ayudamos a establecer sistemas y ofrecemos servicios de auditoría interna y después las entidades inician un  proceso de eficientización y optimizan la calidad de sus servicios”, refirió.
El ejecutivo dijo que en el país y en el mundo, Grant Thornton está buscando establecer alianzas con otras firmas contables y financieras que quieran unirse a la firma por la solidez de los programas de calidad y el posicionamiento de la marca y adelantó que la empresa está en negociaciones con varias entidades en todo el mundo.
OBJETIVOS DE GRAND THORNTON EN EL PAÍS
La empresa Grant Thornton se formó en 1980, pero su base tiene más de un siglo de historia. La firma tiene presencia en 127 países, aunque todas las operaciones son de la propiedad exclusiva de los socios en los países en los que opera. Según informó el principal oficial ejecutivo de la empresa, Edward Nusbaum, en República Dominicana el enfoque es ayudar a las empresa a ser exitosas con todos los retos que ofrece la economía global y nacional, particularmente en el proceso de salida de la crisis financiera mundial.
 “Hemos observado que con una buena asesoría las compañías pueden convertirse en muy exitosas y ese éxito genera posibilidades de empleo y crecimiento, por lo que apostamos a que con el impulso de las empresas se contribuye con la sociedad en su conjunto”, expresó el ejecutivo.
Dijo que en el país el desafío es aprovechar el ambiente de estabilidad política y económica, con una economía en constante crecimiento e inversión en infraestructura y trabajando juntos con otros países. La firma se estableció en el país el 1 de noviembre de 2012, aunque como marca existía desde 1999 y como firma integrante ha operado durante alrededor de nueve años como asesora financiera de los principales inversionistas en el país y para empresas líderes en diferentes sectores de negocios.

30- FEDA contrata a experta suiza en chocolates                      (LISTIN DIARIO)
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) contrató los servicios de una experta internacional en producción de chocolate de diferentes variedades con el objetivo de mejorar la calidad del cacao que se produce en el país.
Antonio López, director del FEDA, informó que Anna Sofía Winrodh, de nacionalidad suiza, impartirá cursos de capacitación a mujeres que procesan productos usando como materia prima el cacao.
López dijo que la experta tiene gran experiencia en la fabricación de una gama de variedades de chocolate y que vino con el objetivo de trasmitir su experiencia a las mujeres dominicanas asociadas que fabrican el producto.
Winrodh impartirá los cursos a las asociaciones de Vicentillo, El Seibo; en Altamira, Puerto Plata; Gaspar Hernández, Espaillat y en otros puntos, con el objetivo de que mejoren la calidad del producto para que puedan competir con mayor éxito en los mercados internacionales.
Dijo que las autoridades buscan aumentar las exportaciones de chocolate y se piensa reducir las ventas de cacao en grano en el exterior, para darle prioridad a los productos listos para el consumo.
López afirmó que el FEDA está comprometido con respaldar todo lo que contribuya al mejoramiento de la calidad de los productos derivados del cacao.
Además de Estados Unidos y Europa, los productos criollos elaborados a base de cacao tienen demanda en ciudades africanas.

31- Empresarios de RD visitan Georgetown                    (LISTIN DIARIO)
Washington, EEUU.- Empresarios dominicanos visitaron la Universidad Georgetown en esta ciudad, donde tuvieron un encuentro con profesores de esa academia y estudiantes que realizan investigaciones enfocadas en necesidades de los países latinoamericanos.
Cuatro profesores y ocho estudiantes del “Latin American Research Center” (Centro de investigaciones latinoamericano) de la prestigiosa universidad norteamericana ofrecieron a los empresarios dominicanos detalles de las investigaciones que realizan en el campo de la economía política.
El encuentro forma parte de la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, organizada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMRD), con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
La delegación de empresarios dominicanos estuvo integrada por dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), VICINI, Caucedo y la AMCHAMRD.
Los empresarios dominicanos expusieron a los educadores y estudiantes de término de Georgetown la posibilidad de realizar investigaciones en el campo de la energía renovable, relación Estado-Sociedad y otros temas de interés para sus empresas.
En el encuentro se planteó la posibilidad de que estudiantes criollos cursen estudios de postgrado en Georgetown y que luego regresen al país para replicar sus conocimientos en las universidades dominicanas, ya en el rol de educadores.
Juan Rubio, coordinador del Centro de Investigaciones Latinoamericano de Georgetown, explicó que sus investigaciones y programas de pasantía están orientados a ofrecer respuestas a necesidades sensibles en países de la región.
Mientras, Soren Gigler, ejecutivo del Banco Mundial y profesor adjunto de Georgetown, precisó que estudiarán las propuestas de los empresarios dominicanos, pero precisó que el centro de investigaciones tiene escasa información de la realidad política  y económica en el Caribe, contrario a lo que ocurre con las naciones Centroamérica.
El educador planteó la posibilidad de que se fortalezcan los intercambios entre la Universidad de Georgetown y las academias de estudios superiores en República Dominicana, como una forma de tener más información sobre el país y la región.
PANEL DE PROCOMPETENCIA
La Semana Dominicana en Estados Unidos 2013 también realizó un panel sobre sana competencia empresarial y comercial, en el que expuso la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), Michelle Cohén, quien explicó los alcances de la institución creada mediante la ley 42-08.
Procompetencia es un organismo colegiado que tiene facultades regulatorias, investigadoras y sancionadoras en el campo de los mercados. Cohén destacó la valoración positiva que tuvieron expertos de Estados Unidos que participaron en el panel de la agencia creada en el país hace 17 años, y que entrará en vigor cuando el Poder Ejecutivo designe al fiscal o director ejecutivo de Procompetencia.

32- Técnicos del BID y BM apoyan cambiar matriz              (LISTIN DIARIO)
Washington.- Técnicos de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) expusieron a empresarios dominicanos que la crisis en el sector eléctrico no tendrá solución inmediata si no se cambia la matriz de generación eléctrica y se enfrenta con decisión el problema de la tarifa.
Rafael Rodríguez Balza, David Lewis y Jorge Mercado, del BID, y David Reinsten, del BM, coincidieron en señalar que ningún sector puede sobrevivir perdiendo tanto y cobrando tan poco, debido a la falta de pago y al subsidio que  concede el gobierno.
Los técnicos, quienes aclararon que hablaban a título personal y que sus opiniones en nada comprometen a los organismos que representan, hablaron en un panel como parte de las actividades de la Semana Dominicana en Estados Unidos 2013, organizada por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amcham-RD).
Mercado consideró que desde el gobierno del presidente Danilo Medina no hay una señal de hacia dónde se quiere ir en el sector eléctrico, tras calificar un error garrafal haber sustituido la gerencia eléctrica que dejó la pasada administración en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las distribuidoras de electricidad (Edes).
“Es un desperdicio de recursos formar gerentes y luego sustituirlos”, añadió Alfonseca, quien también precisó que si el tema tarifario no se toca, no habrá solución para el problema energético en el país.
El experto del BID sugirió que los gerentes de las Edes ganen por incentivos para lograr la eficiencia en ese componente esencial de la estructura energética.
“Lo esencial no está en que sean estatales o privadas, no es la propiedad, es garantizar que a los gerentes se les pague por incentivos. Si otorgas un incentivo por reducción de pérdidas, pues se logrará más en ese sentido”, indicó Mercado.
Mientras, Reinstein, elogió la institucionalidad que se ha logrado en el sector, pero deploró que ninguna de las entidades cumpla con sus funciones. “En teoría es muy bonito pero en la práctica desde arriba no se permite a esas instituciones actuar, pese a que existen todas las condiciones para tener un sistema eléctrico moderno”, indicó.
El técnico del BM dijo que aunque el sector privado ha resuelto sus problemas de generación, gran parte de la población sigue sufriendo el drama de los apagones.
“Si no se cobra la energía es una deficiencia que tiene una connotación política; cuando se habla de la voluntad política, el tema de la tarifa no es el nivel, sino que se despolitice”, precisó Beinstein, quien lamentó que pese al subsidio la población reciba cada vez menos horas de energía.
Explicó que si se cambia la matriz energética hay una oportunidad para reducir las tarifas.
EL PAPEL DE LAS DISTRIBUIDORAS
Los técnicos coincidieron en que las distribuidoras constituyen la caja del sistema y, en consecuencia, el éxito o fracaso del sector. Plantearon que si lo que se invierte en el subsidio eléctrico fuera a otras áreas el país cambiaría y también la base de la sociedad, porque esos recursos irían a otros sectores como educación, salud, vivienda, creación de empleos y obras de infraestructura.
La Semana Dominicana en Estados Unidos 2013 se realiza del 13 al 17 de mayo con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Los expertos reiteron que hablaron a título personal y no por las entidades.

33- Agentes demandan bonos de Hacienda por RD$80,479.6 millones                     (DIARIO LIBRE)
La demanda de clientes por los bonos domésticos que emite el gobierno se ha incrementado en los últimos años, debido a que ofertan una de las mejores tasas de interés del mercado.
Otro factor obedece a la confianza que tienen los agentes económicos de hacer negocio con el Estado, debido a que se ha convertido en un buen pagador.
En los meses de marzo, abril y mayo, el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ofertó bonos a los agentes económicos por valor de RD$20,310 millones, pero el monto adjudicado fue de RD$18,834.5 millones.
Empero, la demanda de los agentes económicos alcanzó los RD$80,479.6 millones, casi cuatro veces más que la oferta de bonos domésticos que hizo el gobierno vía el Ministerio de Hacienda.
En mayo, el Ministerio de Hacienda ofertó bonos de 5, 10 y 15 años, mediante la celebración de la tercera subasta de títulos del año, por RD$1,500 millones, RD$3,500 millones y de RD$1,000 millones, respectivamente.
Los participantes, bancos comerciales, asociaciones de ahorros y préstamos, así como puestos de bolsa, tanto a título propio como a favor de sus clientes, demandaron RD$24,953.8 millones (US$608.1 millones a la tasa de cambio de 41.0387). El total adjudicado en la subasta fue de RD$6,000.0 millones (US$146.2 millones a la tasa de cambio de 41.0387), de los cuales RD$1,500.0 millones (US$36.6 millones a la tasa de cambio de 41.0387) corresponden a bonos de 5 años.
Asimismo, RD$3,500.0 millones (US$85.3 millones a la tasa de cambio de 41.0387), corresponden a bonos de 10 años, y RD$1,000.0 millones (US$24.4 millones a la tasa de cambio de 41.0387) a bonos de 15 años, mientras que las tasas promedio ponderadas adjudicadas fueron de 11.8018%, 12.6310% y 13.5161%, respectivamente.
En abril se ofertaron Bonos de 5, 10 y 15 años por el monto de RD$300.0 millones, RD$1,200.0 millones y RD$2,500.0 millones, respectivamente.
Pero la demanda fue por RD$19,827.8 millones (US$483.3 millones a la tasa de cambio de 41.0270).
El total adjudicado fue de RD$4,000.0 millones, de los cuales RD$300.0 millones (US$7.3 millones fue a la tasa de cambio de 41.0270) corresponden a bonos de 5 años. Asimismo, RD$2,500.0 millones corresponden a bonos de 10 años, y RD$2,500.0 millones (US$60.9 millones a bonos de 15 años. Las tasas promedio fueron de 12.5% 13.4% y 14.4%.
Primera emisión
La primera subasta de bonos del año fue realizada por el Ministerio de Hacienda el 5 de marzo. Se realizó una primera emisión de un bono a 15 años, amparado en el decreto No. 47-13. En esta convocatoria, se ofertaron bonos de 5, 10 y 15 años por RD$500.0 millones, RD$2,000.0 millones y RD$3,000.0 millones, respectivamente. La demanda fue de RD$30,888.0 millones (US$755.1 millones a la tasa de cambio de 40.9067). El total adjudicado fue de RD$4,024.5.0 millones.

34- Hoteleros aportaron RD$6,615.5 millones a la DGII el año pasado                  (DIARIO LIBRE)
El director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, destacó que durante el año 2012 esa entidad recaudó en el sector hotelero RD$5,397.8 por retenciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los turistas y RD$1,217 millones por Impuesto sobre la Renta a los empleados que pagan las empresas.
El funcionario destacó, en ese sentido, el avance en las negociaciones de la Administración Tributaria con el sector hotelero "Todo Incluido" para arribar a los Acuerdos de Precios Anticipados (APA's) que permitirán establecer los criterios apropiados para la determinación de los precios de transferencia aplicables a las transacciones con empresas internacionales relacionadas, que servirán de base para el cumplimiento tributario del sector hotelero.
Félix dijo que muestra de ello es que los hoteleros son los que en estos momentos han querido negociar los APAs dada la efectividad en la aplicación del régimen tributario ordinario que corresponde aplicar al sector. Resaltó en un congreso de Adompretur, que durante el año 2012 la DGII recaudó en el sector hotelero "Todo incluido" RD$6,615.5 millones, y RD$5,397.8 millones correspondieron a retenciones de ITBIS a los turistas y de Impuesto Sobre la Renta a los empleados. Esta última cifra representa el 82% del total de las recaudaciones del año en este sector económico.
Agregó que recaudaron RD$1,217.6 millones por impuestos directos a las empresas.

35- Inyección de recursos hará que el PIB de RD crezca por encima del 3%                   (HOY)
El desembolso de 9,000 millones de pesos por parte del gobierno para ser invertidos en obras públicas y la liberación de 20,000 millones de pesos del encaje legal por parte del Banco Central harán que el Producto Interno Bruto de la economía dominicana crezca este año por encima del 3 por ciento, aseguró el economista Jaime Aristy Escuder.
En tanto que el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), Enrique Fernández,  dijo que nunca se habían ofrecido  créditos con una tasa fija garantizada de seis años, lo cual es una novedad que asegura al cliente que no sufrirá ningún incremento en el monto a pagar mensualmente durante toda la vida de un préstamo para vehículo, que normalmente no excede de seis años.
La reducción del encaje legal expandirá el crédito al sector privado, elevando la tasa de crecimiento de esa variable para el año 2013 de un 8% a un 14%. Específicamente, las autoridades monetarias destinarán 6 mil millones de pesos para el financiamiento de viviendas con precios inferiores a los 4 millones de pesos, a una tasa de interés fija por 6 años inferior al 9%.
Dijo que  que esa tasa de interés es la más baja que se haya registrado en las últimas décadas.
Además se prestarán 5 mil millones de pesos al sector manufacturero y, con el objetivo de expandir el efecto positivo sobre la generación de empleo, se especializarán 4,000 millones para el sector agropecuario y casi 3,400 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas, comerciales y corporativas, también  a tasas de interés de hasta el 9% anual. Las autoridades también permitirán que alrededor de 1,600 millones de pesos vayan a financiar decisiones de consumo.
Acofave también señaló que es la primera vez que se otorgan créditos para vehículos, con recursos liberados de encaje legal, a una la tasa máxima de 9%.
Explicó que esto  incidirá de manera directa en las economías de las familias que se beneficien de estos préstamos.
ACOFAVE felicitó al Banco Central por intervenir de manera precisa en relación a las políticas de crédito, para proteger a los consumidores al dictaminar condiciones de plazo y tasa de interés específicas mínimas.
El Presidente Ejecutivo de ACOFAVE hizo notar que ya se ha sentido en el mercado, en el sector hipotecario, el impacto de estas medidas, al anunciar uno de los Bancos múltiples del sistema tasas de 8.95% fijas por seis años para préstamos a consumidores para viviendas.
Indicó que espera que los bancos terminen de organizar sus campañas promocionales para que la semana próxima se anuncien los financiamientos específicos para el sector de vehículos.
Explicó que la medida de liberación de recursos impactará, además de los préstamos de consumo, al sector agropecuario y de vivienda, a la industria manufacturera, al comercio, y a las empresas micros, pequeñas y medianas (PYMES).
Manifestó que la universalidad del enfoque del Banco Central en esta oportunidad generará sinergias importantes entre los distintos sectores,  y se generarán ventas y nuevos negocios que reactivarán la economia.

36- El PBI: medida insuficiente para determinar el progreso de una nación                Por            Fernando Álvarez Bogaert                 (HOY)
Recientemente, un grupo de importantes economistas dominicanos realizaron una evaluación crítica del crecimiento del PIB en nuestro país. Esto me llevó a una profunda reflexión sobre el tema, surgiéndome esta interrogante primaria: ¿puede éste ser empleado como medida única para tomar decisiones políticas que impulsen el progreso del país? La respuesta condujo a los siguientes aspectos:
- Orígenes del PIB: este instrumento fue creado durante la Depresión Económica Norteamericana, con el propósito de construir una estadística que sirviera de base para formular e implementar políticas gubernamentales en el sector fiscal y monetario.
- Mide  el valor monetario de los bienes y servicios adquiridos por el Gobierno, comercios, personas en el territorio nacional durante un periodo definido.
- El instrumento no es lo suficientemente amplio y eficaz para  evaluar los distintos componentes económicos de un país, pues exceptúa  acciones y medios que también forman parte del comportamiento económico de un país.
El Dr. Simon Kuznets, principal arquitecto en la construcción de este instrumento, expresó que el PIB era una solida medida para evaluar la actividad económica gruesa. Sin embargo, lo creía insuficiente para medir el progreso de una nación, por estas razones:
- Mide la cantidad, pero no la calidad del gasto, lo que es fundamental cuando se refiere al gasto en salud, educación y al enfrentamiento de la pobreza- ejes fundamentales en el progreso nacional. No incluye la forma de distribución del crecimiento. El Buró de Investigaciones Norteamericano (organismo oficial), en un trabajo reciente, evidenció que el PIB norteamericano se había casi duplicado en términos reales en los últimos 30 años. Los ingresos del 20% de los norteamericanos más pobres aumentaron apenas 18%, mientras que el ingreso del 1% de los más ricos, aumentó 237%.
- No diferencia, lo que es fundamental a largo plazo, entre el crecimiento sustentado en un modelo que privilegia el consumo privado y gubernamental y otro el ahorro nacional y, consecuentemente, la inversión con recursos propios.
- No incluye la degradación paulatina en el medio ambiente.
- Tampoco mide los intangibles, como pudiera ser el trabajo no contratado en el mercado, etc.
El BIN ha realizado, hasta ahora, revisiones históricamente modestas de la construcción del PIB cada 3 años. A partir de julio del 2013, empleando cifras del CENSO del 2010, se introducirán los cambios más importantes en los últimos 25 años, conforme a presentación reciente hecha por el Dr. Bent Moulton, Director de las Cuentas Nacionales Norteamericanas, que se enumeran a continuación:
- Se consideraron como inversión, y no como gasto, todo lo concerniente a investigación y desarrollo y sus efectos en la actividad anual. Esta decisión es fundamental para medir el creciente capital intangible de una economía caracterizada por los abruptos cambios producidos por una revolución tecnológica.
- Un fallo recurrente durante los últimos 20 años de los Gobiernos es su inadecuada inversión en la infraestructura pública, cuyo deterioro no estaba siendo contabilizado.
Sin embargo, el Dr. Steve Landefeld, Presidente del Buró, fue específico en sus declaraciones al Finantial Times en abril 2013, en las que indicaba que aun con esta revisión, el PIB solo puede ser utilizado para implementar medidas de políticas gubernamentales si iba acompañado de otras mediciones esenciales, como el Índice de Evaluación de la Calidad del Gasto, el de Pobreza, el de Desigualdad, el de Salario Real, etc. Solo con estas mediciones adicionales se puede tener una idea más clara de los aspectos sociales y económicos que el PIB no incluye o que lo hace de una manera muy parcial. Planteó que aquellos gobiernos que continúen aplicando políticas nacionales, sustentados únicamente sobre las estadísticas del PIB, corren los siguientes peligros:
- Hacer, virtualmente, inviable un desarrollo económico sólido a largo plazo.
- Orientar, ineficientemente, a un corto y mediano plazo, muchos de sus recursos. Y aunque se lograra cierto crecimiento económico, no se obtendrían ese objetivo fundamental de una sociedad democrática y justa que  es: progreso económico sostenible con equidad social.

37- EDITORIAL              Mensaje confuso                (EL NACIONAL)
Justo cuando el Banco Central inicia la liberalización de 20 mil millones de pesos del encaje legal para contribuir a dinamizar la economía y que desde el Gobierno se distribuyen otros nueve mil millones para los mismos fines, el director de Presupuesto advierte que se mantendrá durante un año más la política de austeridad con el propósito de reducir el déficit fiscal a 0% o a un 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
El anuncio sobre continuidad en la restricción del Gasto Público hecho desde el Palacio Nacional por el licenciado Luis Reyes es extrañamente coincidente con la buena nueva emitida en víspera de que Poder Ejecutivo y autoridades monetarias pondrían a circular 29 mil millones de pesos para destrabar las actividades económicas represadas precisamente por un áspero control fiscal.
No se entiende las razones que motivan el recordatorio de que continuará la austeridad aplicada por la Administración del presidente Danilo Medina desde su juramentación el 16 de agosto pasado, aunque llama la atención que esta vez se advierta que la meta no es la señalada anteriormente de reducir el déficit en 2,9%, sino en llevarlo a 0% o a un uno por ciento, lo que significaría restricciones mayores.
Conviene aclarar, salvo el mejor parecer de la Dirección de Presupuesto, que los recursos liberados por el Banco Central y la Tesorería Nacional no provienen de ningún tipo de financiamiento, sino del ahorro público (nueve mil millones) y del encaje legal bancario (RD$20 mil millones), por lo que esos dineros no presionan al todavía abultado déficit fiscal.
Es difícil explicar por qué en medio de la algarabía provocada por la justa distribución de esos 29 mil millones en sectores de la economía con vocación a la creación de empleo y valor agregado, se lance ahora un balde de agua fría con el señalamiento de que el plan de austeridad se mantendrá vigente hasta alcanzar déficit cero.
Más que hablar de plan de austeridad ante una economía todavía frenada (el PIB creció menos de 1% durante el primer trimestre de 2013), convendría que el Gobierno promueva la expresión “calidad del gasto”, porque en ninguna economía en desarrollo el excesivo control fiscal ha derivado por sí solo en crecimiento económico ni mucho menos en desarrollo social.
Como resultado inmediato del acuerdo con Barrick Gold, el Gobierno recibiría este año unos 550 millones de dólares, dinero que no figura en las estimaciones del Presupuesto 2013, por lo que su vocación debe ser de la inversión en la economía y no la de recoger déficits fiscales ni aun los generados por el subsector eléctrico.
Lo dicho desde el Palacio Nacional por el director de Presupuesto, de que continuará el plan de austeridad, ha sido innecesario e inoportuno, porque ningún sector de la economía ha pensado siquiera lo contrario, y porque surte efecto de balde de agua fría sobre una población que todavía celebra la aparente decisión del Gobierno de retirar el pie sobre el freno de la economía.

TEMA HAITIANO
38- Martelly, feliz por sus 2 años                     (LISTIN DIARIO)
El presidente de Haití, Michel Martelly, cumplió ayer martes dos años en el poder satisfecho de los logros de su administración y con la promesa de que seguirá trabajando por el desarrollo económico de su país .
“En estos dos años de gobierno se ha hecho más que lo que hicieron mis antecesores”, dijo Martelly la víspera durante la inauguración de la remozada plaza Boyer, al este de Puerto Príncipe, un emblemático parque que estuvo ocupado hasta hace poco por damnificados del terremoto de enero de 2010 .
La celebración se inició ayer martes con un servicio religioso de carácter ecuménico en los jardines del destruido Palacio Presidencial, en cuyo frente se levantó una tarima para la presentación de un festival musical .
Cientos de personas se congregaron en Champ de Mars, en los alrededores de la sede del Ejecutivo, y en calles aledañas donde la Presidencia colocó pasacalles con las fotografías de Martelly y de su primer ministro, Laurent Lamothe, y el lema en creole “Vitwa se toujou pou pèp la” (“La victoria es siempre del pueblo”) .
Pero también se produjeron manifestaciones contra el gobierno que fueron controladas por la policía nacional .
Martelly dijo que su gobierno está haciendo todo lo posible para fortalecer las instituciones y citó entre uno de sus principales logros el establecimiento del Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente, encargado de convocar este año a elecciones parciales .
El gobernante haitiano también destacó los avances en el manejo de la seguridad pública y los logros en la educación. “La verdadera victoria es que después de 15 y 20 años, todos los niños que van a la escuela podrán convertirse en ingenieros, médicos y empresarios, y no en generaciones perdidas porque los dirigentes anteriores no hicieron nada por ellos”, dijo Martelly .
El presidente reconoció, sin embargo, que aún queda mucho por hacer, y llamó al pueblo haitiano a mantener la calma y a esperar que las cosas mejoren .
Michel Joseph Martelly asumió la presidencia de su país el 14 de mayo de 2011, con la promesa de restablecer la autoridad, el orden y la disciplina del Estado, además de la seguridad jurídica, esencial, según afirmó AP entonces, para lograr la estabilidad del país, promover el desarrollo y atraer inversiones extranjeras .
Lanzado por el partido Repons Peyizan(Respuesta Campesina) y con el apoyo de Estados Unidos, el artista de 51 años ganó la presidencia el 20 de marzo de 2011 con un abrumador 67,57 por ciento de los votos, al enfrentarse a la ex primera dama Mirlande Manigat, que apenas logró el 31,74 por ciento .
La aplicación de reformas anunciadas durante su campaña fue demorada debido a diferencias con el Poder Legislativo, que en los primeros meses de su mandato rechazó a dos candidatos a primer ministro propuestos por el gobernante .
  UNA RESPUESTA PARA ARISTIDE 
Ayer lunes, el gobernante haitiano respondió también a las recientes críticas del expresidente Jean Bertrand Aristide y líder de la organización política Fanmi Lavalas, al sostener que su administración ha tomado medidas de corto y mediano plazo para mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables .
“Esta es la primera vez que el gobierno de Haití ha comenzado a alimentar a su población”, dijo Martelly, al llamar la atención sobre el impacto de los programas de asistencia social que aplica su administración .

INTERNACIONALES
39- La detención de indocumentados, un multimillonario negocio                    (EFE)
Tucson (AZ).- La detención de inmigrantes indocumentados se ha convertido en un multimillonario negocio para corporaciones dedicadas a la administración de cárceles y centros de detención en estados como Arizona, aseguraron activistas.
"La última cifra que tuvimos es que cada mes se pagan 17 millones de dólares por los indocumentados que son procesados bajo el programa de Streamline en la Corte Federal en Tucson", dijo ayer a Efe Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.
La Operación Streamline se creó en 2005 en la frontera de Texas y después en Arizona bajo una política del Gobierno Federal de "cero tolerancia" contra los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.
Diariamente en la Corte Federal en Tucson se procesan, de media, a unos 70 indocumentados, que son sentenciados entre 30 a 180 días de cárcel.
En Estados Unidos una de la principales corporaciones dedicadas a la administración de centros de detención de indocumentados y cárceles es Corrections Corporation of America (CCA, por su sigla en ingles), quien el próximo 16 de mayo celebrará su trigésimo aniversario.
En Arizona, CCA opera seis cárceles y centros de detención para indocumentados, por lo que activistas como García aseguran que es el principal beneficiado de Operación Streamline, así como de la aplicación de leyes estatales como la SB1070, que autoriza a los a los departamentos policiales a cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechan" no tienen "papeles", lo cual ha resultado en cientos de arrestos.
Una vez que la policía detiene una persona, contacta a Inmigración o a la Patrulla Fronteriza, con lo que se inicia un proceso de deportación, pero, mientras esto sucede, el inmigrante puede pasar varios meses en un centro de detención.
De acuerdo a cifras del Gobierno Federal, en promedio, el encarcelamiento de un inmigrante indocumentado en un centro de detención tiene un costo entre 2.400 a 3.500 al mes.
En 2010, CCA reportó ganancias a nivel nacional de 1.670 millones de dólares, 46 millones más que en el ejercicio anterior.
"Estas compañías, como CCA, se dieron cuenta de que es mas fácil encarcelar a los inmigrantes. Casi no hay abogados involucrados en el proceso y las legislaturas estatales están en su contra, como la de Arizona, la cual no solo tiene leyes como la SB1070, sino también existe este programa nefasto donde se criminaliza al inmigrante que conocemos como Streamline", dijo.
Por su parte, Kymberline Q. Charles, organizadora nacional de Grassroots Leadership, expresó su preocupación por lo que pasa en Arizona, especialmente tras conocerse a principios de mes que dos indocumentados guatemaltecos se suicidaron mientras se encontraban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de detenciones de Eloy, operado por CCA.
"El problema de que una corporación haga dinero con el encarcelamiento de las personas es que tratara de que éstas pasen el mayor tiempo posible en una cárcel o en un centro de detenciones", explicó a Efe.
Indicó que CCA gasta millones de dólares en campañas de políticas y legisladores que apoyan este tipo de medidas y legislaciones, y recordó que en la reforma migratoria que actualmente se negocia en el Senado hay una cláusula que pretende triplicar el presupuesto anual para la Operación Streamline.
"Esto significa que también se triplicaría el número de inmigrantes encarcelados", finalizó.

DEPORTIVAS
40- ¡Una academia de lujo!                      (LISTIN DIARIO)
La Gina, Guerra.- Los Cachorros de Chicago cuentan ya con su propio hogar en República Dominicana, con el confort, amplitud y avances tecnológicos como ameritan los tiempos hoy día en procura de que sus prospectos arriben al béisbol de Estados Unidos con una mejor formación académica y atlética.
Los Cachorros, cuyos 105 años sin ceñirse una corona mundial los ranquean por mucho como la franquicia de mayor antigu¨edad sin levantar el trofeo en Grandes Ligas, buscan incrementar su siembra para en un futuro cercano recoger magníficas cosechas que les permitan alcanzar la solidez en la División Central de la Liga Nacional.
Y para esto, con su propietario Tom Ricketts a la vanguardia esperan explotar el talento latino en gran dimensión, pues desde que en 2010 asumió el control total de la franquicia se trazó esto como meta, donde se resaltan visitas periódicas a Dominicana y Venezuela.
En uno de esos viajes le surgió la idea de construir su propia academia de béisbol en el país para que los novatos se desarrollaran en un ambiente más confortable, teniendo a su disposición todas las facilidades que ameritan una buena organización de béisbol.
Una franquicia a pesar de más de un siglo sin ganar tiene su gran historia, cuyo Wrigley Field forma junto al Fenway Park los parques de mayor antigu¨edad en el juego, donde Sammy Sosa disparó 545 de sus 609 jonrones vistiendo esa camiseta y la cual en las últimas décadas siempre ha contado con un quisqueyano entre sus principales jugadores. Al famoso Bambino del Caribe se unen Moisés Alou, Henry Rodríguez, Aramis Ramírez, Alfonso Soriano y Starlin Castro.
La compra de 200 mil metros de terreno en esta comunidad fue el primer paso del nuevo grupo de propietarios de los Cachorros para luego dar paso a la construcción de la misma en solo el 50 por ciento de las tierras adquiridas.
La estructura costó 6.3 millones dólares
La construcción del complejo de los Cachorros estuvo a cargo de la oficina JMF Arquitectos, con José Mella a la vanguardia y quien en el pasado levantó las estructuras de los Cardenales de San Luis, en La victoria, Los Mets de Nueva York, en Jubey y los Piratas de Pittsburgh, localizados en esta demarcación.
Luis Eljaua, asistente especial del gerente general Jed Hoyer y director de Escauteo Internacional, formó parte del diseño de la instalación, algo que en el pasado había realizado con el de los Medias Rojas de Boston y los propios Piratas.
Un costo de 6.3 millones de dólares es el estimado del valor de la academia, construida con muchos de los atributos que tiene el famoso Wrigley, como los ladrillos, un reloj en la parte superior de la pizarra, incluso hasta las mismas dimensiones de los estadios son idénticas a la estructura que el próximo año celebrará un siglo de ser levantada. Amen de que cuenta con los colores llamativos al conjunto.
“Quisimos hacer algo bien hecho, donde los muchachos se sientan cómodos y esto de seguro nos ayudará a crecer como organización, pues uno de nuestros planes es convertirnos en un conjunto bien competitivo, pero con peloteros formados en nuestra casa”, expresó Eljaua, tras conceder una amplia entrevista a Listín Diario en el nuevo hogar de los Cachorros.
Aunque los muchachos ya entrenan en el mismo, faltan por concretizar varios detalles, por ejemplo ayer se habilitaba el gimnasio, mientras que para las próximas horas se colocarían las principales fotografías que tendrá en los pasillos, donde claro está figurarán varias de Sammy.
Dimensiones y estructura
A diferencia de las demás academias, la de los Cachorros cuenta con dos edificios, uno para la parte administrativa y el otro para los trabajos del equipo de operaciones. Tiene tres estadios, con amplias dimensiones cada uno, incluyendo uno de ellos con grama sintética en su totalidad.
Además posee una amplia isla de bateo, la cual cuenta además con cuatro montículos para el calentamiento de los lanzadores, e incluso la misma se puede habilitar para que los jugadores del cuadro practiquen infield.
La idea de levantar la estructura de esa forma fue para que cuando llueva el trabajo no se detenga y ayer Listín Diario fue testigo de esa prueba, pues las lluvias hicieron su aparición y los peloteros continuaron su jornada en la isla de bateo.
Dormitorios para albergar a unos 80 peloteros representan otro aspecto llamativo por su amplitud, también para los coaches. Un anfiteatro, cuatro salones de clases, conferencias, áreas para jugar billar, ping pong y dominó representan otras de las áreas para los jugadores, quienes también cuentan con un espacio para recibir a sus familiares, lugar donde ni siquiera hay instalado un televisor.
Gimnasio, cocina, almacén, oficinas administrativas representan otras de las áreas que tendrá la nueva casa de los Cachorros, cuyos propietarios también levantan una edificación igual en Arizona.
“Esta estructura estará al nivel de las tres mejores del país, se ha trabajado con mucho cuidado y detenimiento en la construcción de la misma, desde ya este hecho representa un mayor compromiso para nosotros, el cual asumimos con mucha profesionalidad”, señala Ronaldo Peralta, quien es el administrador del equipo.
Desde ya los Cachorros levantan una base sólida para la franquicia y qué mejor que construyendo un moderno complejo donde sus prospectos disfruten de todas las comodidades.
PRINCIPALES NOVATOS
A comienzo de semana, los Cachorros firmaron al jovencito Anthony Rizzo a un pacto de siete años por 41 millones de dólares. Este hecho forma parte de que el equipo se construirá a su alrededor. En los circuitos minoritarios el conjunto cuenta con una serie de novatos que irrumpirán con fortaleza en los años por venir. Entre ellos se encuentran Jorge Soler, jardinero de Cuba y quien está proyectado con las cinco herramientas. Javier Báez, boricua, quien fue escogido en la primera ronda hace dos años y ya disparó seis jonrones en la pasada pretemporada. También, Alberto Almora, de raíces cubana, quien fue seleccionado en la primera ronda el año pasado. Pierce Johnson, un pitcher derecho, quien también fue drafteado el año pasado y es dueño de tres pitcheos mortíferos. Juan Carlos Paniagua, dominicano, quien es capaz de lanzar a 100 millas por horas. Junior Lake, quien aunque está lastimado tiene elevada proyección en la organización.
 Equipo de Scouts
José Serra: Director de Operaciones
Gan Guzmán: coordinador de Scout
Carlos Reyes: Scout en Santo Domingo hasta baní
Marino Encarnación: Scout en el Este
José Estévez: Cibao Central
Valerio Heredia: Sur profundo
Juan Monción: Línea Noroeste
Ronaldo Peralta: Administrador
Miguel Díaz: Encargado de asuntos y videos
José Rosario: Chef
(( Equipo de Desarrollo
Juan Cabreja: Coordinador de desarrollo e instructor de infield.
Juddy Ozorio: Manager e instructor de jardineros y corrido de bases
Leo Hernández: Coach de pitcheo
Oscar Bernal: Coach de bateo
Leo Pérez: Instructor de receptores
Wilkin Pérez: Trainer

41- David: HR 5 y 3 CE, pero Boston pierde ante Tampa                   (AP)
Matt Moore se mantuvo invicto en la campaña al lanzar seis sólidas entradas y los Rays de Tampa Bay vencieron el martes 5-3 a los Medias Rojas de Boston.
Moore (7-0) admitió un doble de Dustin Pedroia y un jonrón de tres carreras del dominicano David Ortiz en la primera entrada, pero permitió sólo un imparable de los Medias Rojas en los siguientes cinco innings.
Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 4-1, con una carrera anotada y tres remolcadas.
Por los Rays, el puertorriqueño Molina de 3-3, con una anotada y dos remolcadas. El cubano Yunel Escobar de 3-2, con una anotada.
Azulejos     10
Gigantes      6
(AP) Toronto
El dominicano Melky Cabrera bateó cuatro imparables contra su ex equipo, R.A. Dickey acabó con una racha de cuatro partidos sin ganar y los Azulejos de Toronto vencieron el martes 10-6 a los Gigantes de San Francisco.
El dominicano Edwin Encarnación impulsó cuatro carreras y anotó dos veces.
Por los Gigantes, los puertorriqueños Ángel Pagán de 4-0 y Andrés Torres con una anotada. Los venezolanos Marco Scutaro de 5-3, una anotada; Sandoval de 5-1, una anotada y tres impulsadas; Gregor Blanco de 4-1 Guillermo Quiroz de 1-0.
Por los Azulejos, los dominicanos Cabrera de 5-4, dos anotadas y dos remolcadas; José Bautista de 3-2, dos anotadas; y Emilio Bonifacio de 4-2, una anotada y una remolcada; y Encarnación de 4-3, dos anotadas y dos remolcadas.
Yankees       4
Marineros     3
(AP) Nueva York
Robinson Canó produjo dos carreras con un doble, Lyle Overbay quebró el empate con un elevado de sacrificio y los Yankees de Nueva York remontaron una vez que Félix Hernández fue relevado para doblegar el martes 4-3 a los Marineros de Seattle.
El venezolano Hernández salió tras seis innings y con ventaja 3-1, superando a CC Sabathia en el primer duelo entre dos ex ganadores del premio Cy Young.
Hernández, sin embargo, dio la impresión que se lastimó en el sexto al fildear un batazo, pivoteó y lanzó a la intermedia para sacar un out.
Abajo 3-1, los Yankees le dieron la vuelta a la pizarra con tres carreras en el séptimo. Nueva York ha ganado siete de sus últimos ocho encuentros. Por los Marineros, el cubano Kendry Morales de 4-1.
Por los Yankees, Canó de 3-2, una anotada y dos remolcadas.
Tigres      6
Astros      2
(AP) Detroit
Miguel Cabrera conectó su octavo jonrón de la campaña, Doug Fister dominó desde el montículo durante siete innings y Andy Dirks otra vez aportó con el bate para que los Tigres de Detroit derrotasen el martes 6-2 a los Astros de Houston.
Dirks pegó un grand slam en la victoria 7-2 sobre Houston el lunes y a la noche siguiente coronó un racimo de tres carreras en el quinto con un doble que empató la pizarra.
Por los Astros, los dominicanos Carlos Peña de 4-1, una anotada; y Johnny Paredes de 2-0, una anotada. El venezolano Marwin González de 3-0.
Por los Tigres, el dominicano Ramón Santiago de 4-1, una anotada y remolcada.
Padres       3
Orioles      2
(AP) Baltimore
Chris Denorfia y el nicaragüense Everth Cabrera pegaron sencillos productores contra Jim Johnson en la novena entrada, Carlos Quentín conectó un cuadrangular y los Padres de San Diego vencieron el martes 3-2 a los Orioles de Baltimore.
Por los Orioles, el dominicano Alexi Casilla, una anotada sin turno oficial al bate.



No hay comentarios: