Datos personales

lunes, 20 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Lunes 20 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 20 DE MAYO 2013

1- Canciller recibe representantes del sector privado                      (MIREX)   (DIARIO DIGITALRD)  (DIARIO LIBRE)      (HOY)
2- La seguridad nacional y la política exterior               Por             Hector Galvan             (HOY)
3- José Enrique Sued dice regresa al PRSC para trabajar por fortalecimiento partido               (LISTIN DIARIO)
4- Dirigente reformista pide dar mayor participación a mujeres y juventud en PRSC                  (EL NACIONAL)
5- Genao: Medina ha sido un cambio sin peligro                 (EL CARIBE)
6- Vice llegó a Ginebra a evento de la ONU                        (LISTIN DIARIO)
7- No hagamos como el avestruz                  Por            Vinicio A. Castillo Semán                      (LISTIN DIARIO)
 8- FUERA DE CÁMARA ………………..Cretinismo histórico                   Por           César Medina            (LISTIN DIARIO)
9- ORLANDO DICE... ………………No es lo mismo mandar que ir                    Por               Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
10- "Mucha gente se ríe y cree que es un juego, pero no es un juego"                 (DIARIO LIBRE)
11- Leonel Fernández, miembro cátedra "América Latina en Globalización"                            (DIARIO LIBRE)
12- EDITORIAL               Nada es gratis                     (DIARIO LIBRE)
13- AM                La reforma policial                    (DIARIO LIBRE)
14- DE BUENA TINTA                  Los perredeístas se juntan...                      (DIARIO LIBRE)
15- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
16- EDITORIAL             Pésima logística judicial                   (HOY)
17- EDITORIAL                   Crisis eléctrica y gobernabilidad              (EL CARIBE)  
18- TOP SECRET                  Por           Leo Hernández                     (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
19- Diputados se reunirán con los miembros del pleno de la JCE                       (LISTIN DIARIO)
20- Proyectos Partidos, reforma DGA a debate en comisiones del Senado                 (HOY)

ECONOMICAS
21- Medina dispone RD$80 MM para agricultura                   (LISTIN DIARIO
22- Comerciantes: Hay estabilidad de precios                    (LISTIN DIARIO)
23- Valdez Albizu forma parte de la junta de gobierno Cemla                  (LISTIN DIARIO)
24- La CDEEE realizará un censo eléctrico                   (LISTIN DIARIO)
25- Félix valora ingresos                     (LISTIN DIARIO)
26- Sembrarán productos exportables en Elías Piña                       (DIARIO LIBRE)
27- Banco Mundial sugiere a República Dominicana plan para crecer y enfrentar pobreza                   (DIARIO LIBRE)
28- Impuestos Internos aplicará norma sobre paraíso fiscal                    (DIARIO LIBRE)
29-  El 90% de la electricidad será a base de carbón, agua y gas natural               (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
30- Pareja de haitianos acusados por usar a niños para mendigar                    (LISTIN DIARIO)
31-  Haití surgiendo de las ruinas                   (LISTIN DIARIO)
32- EDITORIAL                   El negocio con los niños pedigüeños haitianos                     (LISTIN DIARIO)

INTERNACIONALES
33- Capriles: El chavismo estudia un referendo                    (EFE)

DEPORTVIAS
34- Álvarez y Lagares disparan cuadrangular                     (AP)
35- Erick Aybar da H2, empuja tres y los Angelinos triunfan                  (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 20 DE MAYO 2013

1- Canciller recibe representantes del sector privado                      (MIREX)   (DIARIO DIGITALRD)  (DIARIO LIBRE)      (HOY)
Valoran rol de la cancillería en el impulso de la política de comercio exterior              
El Canciller Carlos Morales Troncoso recibió en su despacho a representantes del sector privado, con quienes conversó sobre la agenda de política exterior desarrollada actualmente, con un enfoque especial en la diplomacia comercial.
“Tal y como lo hicimos durante el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, hemos mantenido los canales de consulta con el sector privado a los fines de promover los intereses ofensivos  y preservar los intereses defensivos de nuestro país”, expresó Morales Troncoso. 
Los representantes del sector privado valoraron altamente el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores en el impulso de la política de comercio exterior de nuestro país y apoyaron las gestiones impulsadas por la Cancillería para abordar temas prioritarios con Haití.
Asimismo, felicitaron la proactividad en las gestiones para una integración más efectiva en los distintos foros regionales, incluyendo la solicitud de ingreso de pleno derecho al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y el proceso de reforma del Foro del Caribe (CARIFORO).
Otros temas abordados fueron: los acuerdos Transpacífico y Transatlántico, la ampliación Acuerdo con Panamá, posibles negociaciones comerciales con otros socios y la situación del tabaco y las zonas francas ante la Organización Mundial del Comercio.
Los representantes del sector privado que participaron en este encuentro fueron: Manuel Diez, presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Ligia Bonetti, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD);  Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD; Kai Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Osmar Benítez, Vicepresidente Ejecutivo la Junta Agroempresarial  (JAD), y Lissette Dumit, Directora Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.
Acompañaron al canciller los viceministros José Manuel Trullols, Coordinador General de la cancillería y Cesar Dargam,  para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales.

2- La seguridad nacional y la política exterior               Por             Hector Galvan             (HOY)
El  Presidente de El Salvador entraba presuroso, en medio de los debates. Era la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica)-Corea, que se celebraba en Panamá ese 29 de junio del año 2010.  Y cuando le tocó su turno comenzó a exponer cómo el clima de seguridad de su país se había vuelto intranquilo. Cómo hasta se extorsionaba a los empresarios para que pagaran a los delincuentes, y secuestraban, si no daban dinero. El jefe de Estado de Guatemala no se quedó atrás y también expuso su preocupación por el clima de delincuencia de su país. Y  mencionó que se trataba de una banda internacional con grandes ramificaciones en México.
Un  diplomático mexicano, en Corea,  mencionó que el narcotráfico y la delincuencia internacional está hasta mejor preparada, en materia tecnológica, en muchos países que las propias autoridades nacionales porque vio como ingresaban armas pesadas desde territorio norteamericano al mexicano sin ninguna restricción.
En esa cumbre del Sica-Corea, el  entonces  presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, expuso acerca de la disposición de su gobierno en cooperar con las naciones de Centroamérica y la República Dominicana en mejorar el clima de seguridad de la región. Me tocó acompañar al  vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, y a la delegación de la cancillería, como entonces embajador en Corea, en ese importante evento.
Colombia ha mostrado su disposición también de cooperar en el tema de la seguridad. Y ha sugerido una experiencia ya exitosa en ese país, que nadie se ha opuesto: la creación de un impuesto, un fondo especial, dirigido solo a la seguridad.  En otras palabras, en lugar que el empresariado, quizá el que más la necesita, y el que más puede pagarla,  busque su seguridad privada, es preferible que pague un impuesto, y tenga una seguridad pública, pero eficiente.
También hay tecnologías para darle seguimiento a los delincuentes repatriados.
Existen  muchas otras formas de cooperación, algunas de tipo técnica, financiera y hasta no reembolsables, que se pueden obtener vinculando el plan nacional de seguridad con una política exterior dirigida a captar las experiencias internacionales para coadyuvar al desarrollo nacional en el plano de la seguridad nacional.
Y es el deseo de la actual gestión del Presidente Danilo Medina. Por eso, hay que darle la bienvenida a la creación  del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana mediante  el decreto  119-13  y felicitar al Presidente  Medina y a su  equipo de gobierno por tan importante  iniciativa.

3- José Enrique Sued dice regresa al PRSC para trabajar por fortalecimiento partido               (LISTIN DIARIO)
Santiago.- El ex alcalde de Santiago, José Enrique Sued, declaró que regresa al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lleno de entusiasmo y energía para fortalecer el nuevo reformismo que lidera Carlos Morales Troncoso a los fines de  llevar candidaturas propias a las elecciones de 2016.
Sued valoró el trabajo que viene realizando Morales Troncoso al frente del PRSC, sobre todo para mantener la convivencia e integración de todos los reformistas, “como hizo con este grupo de dirigentes y militantes del partido a los que motivó para que regresaran a su casa política”.
 “Morales Troncoso está sumando a mucha gente a la organización, que es lo que debe hacerse en política”, aseguró.
Dijo que gracias a esa iniciativa del líder reformista, “todos los que estábamos del otro lado, que nos distanciamos en las pasadas elecciones presidenciales, hemos regresado a nuestra casa política que es el PRSC”.
 Resaltó que junto a él han vuelto al reformismo cinco regidores del Ayuntamiento de Santiago y decenas de miembros de la Comisión Política, Comisión Ejecutiva y del Directorio Ejecutivo.
 “Venimos con toda la energía a trabajar para reconquistar el espacio del Partido Reformista en esta provincia de Santiago”, agregó.
 El ex alcalde y miembro de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), máximo órgano de dirección del PRSC, sostuvo que el partido colorao tiene que comenzar a prepararse para llevar candidatos propios a los comicios de 2016.
 “Tenemos hombres y mujeres valiosos, con experiencia de Estado y la suficiente capacidad para encabezar una boleta presidencial”, añadió.
José Enrique Sued resaltó en sus declaraciones a la prensa que el Partido Reformista tiene mucho futuro y señaló que prueba de ello es la encuesta que hizo recientemente la firma Gallup, en la que el fundador y líder histórico del PRSC, Joaquín Balaguer, aparece como el político más admirado y valorado de la República Dominicana.
Sued criticó la propuesta hecha por un dirigente de esa entidad política de llevar como candidata presidencial para los próximos comicios a la actual Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
 “Es una propuesta totalmente desacertada. Doña Margarita Cedeño de Fernández es una mujer distinguida, fina y que yo aprecio, pero nosotros tenemos hombres y mujeres valiosos para ser candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República”, agregó.

4- Dirigente reformista pide dar mayor participación a mujeres y juventud en PRSC                  (EL NACIONAL)
La vicepresidenta nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mercedes Osorio de Fernández, dijo que hay que hacer los sacrificios que sean necesarios para relanzar esta organización política para que vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad dominicana, pero entiende para que lograrse hay que darle mayor participación a las mujeres y la juventud.
Sostuvo que en esta tarea titánica las mujeres y la juventud tienen un rol protagónico, “no porque lo quiera yo, ni porque así lo entiendan ustedes, sino porque lo demanda la sociedad y el propio partido”.
Afirmó que los reformistas tienen que hacer los sacrificios que sean necesarios para lograr relanzar el PRSC al sitial que le corresponde “y convertirlo así en un partido moderno y funcional, donde todos sus organismos, desde los subdirectorios hasta la Comisión Presidencial Permanente (CPP) cumplamos nuestros roles”.
Este encuentro debe dar voz a las necesidades y demandas de las mujeres y los  jóvenes y debe servir para discutir e intercambiar mejores prácticas para avanzar en su empoderamiento, además identificar áreas clave de intervención para avanzar hacia la igualdad de género, el desarrollo de la juventud y acelerar el cumplimiento de los objetivos de readecuación que nos proponemos en el partido.
Recordó que de un tiempo a esta parte, la feminización del consumo se viene abriendo paso a nivel mundial, y que la principal razón es la incorporación de la mujer en el ámbito laboral, que ha traído como consecuencia su independencia económica y un mayor poder en las decisiones.
“No importando la edad o estado civil, la mujer ya  toma decisiones acerca de su propio destino, de manera tan independiente que haría sonrojar a nuestras abuelas”, precisó.
Osorio de Fernández añadió que son más las Jefas de Estado o de gobiernos que nunca antes, y hay una mayor proporción de mujeres que ocupan cargos de ministros de gobiernos, tras señalar que las mujeres ejercen cada vez más influencia en el mundo de los negocios y son más las niñas que asisten a las escuelas.
“Todo esfuerzo realizado  en este proceso de readecuación del Partido Reformista con miras a volver a la conducción del  estado sin integrar a la mujer, resultaría excluyente. Las mujeres son las autenticas receptoras  y a la vez multiplicadoras, del mensaje de unidad, trabajo, confianza y esperanza que debemos llevar a la población”, apuntó.
Cree que el partido debe darles el peso suficiente a las mujeres dentro de su propuesta de reforma, y formalizar de manera publica el nuevo rol de las mujeres de ahora en adelante.
Explicó que “porque si el entorno es distinto, y el rol de la mujer ha cambiado tanto y siendo las mujeres la mitad de la población electoral del país, es evidente que su peso electoral  es significativo, máxime si sabemos que hoy la mujer tiene poder de decisión e influencia”.
Osorio de Fernández indicó que en el país hay 4 millones 613 mil 647 mujeres que representa un 49.26 % de  la población, y “creemos que no le estamos dando la importancia que tiene el hecho de que casi el 50% de los votantes son mujeres y que la gran mayoría de ellas tiene la capacidad de influenciar en el voto masculino de su entorno”.

5- Genao: Medina ha sido un cambio sin peligro                 (EL CARIBE)
 El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó que el presidente Danilo Medina ha demostrado ser “El Cambio sin peligros”.
 El Secretario General y Vocero de los Diputados del PRSC,  Ing. Ramón Rogelio Genao, señaló que su partido se siente satisfecho con la gestión de gobierno que desarrolla Medina, pero afirmó la decisión del reformismo de concurrir sin alianzas a las elecciones del 2016.
“Los reformistas estamos satisfecho con la gestión de Danilo: El 4% para la Educación, La re-negociación del contrato de Barrick Gold, el rescate de la agropecuaria y las Pymes, el plan de alfabetización, la banca solidaria y muchas otras medidas han generado un nuevo estilo de gobernar…..el cambio sin peligros que prometimos al pueblo los reformistas está en marcha”, dijo. 
El segundo hombre del reformismo,  informó que los trabajos de los Pre-congresos y las consultas que realiza la organización arrojan que las dirigencia del PRSC está decidida a concurrir sin alianzas a las elecciones del 2016.
Genao indicó que su organización tiene dos grandes compromisos con el pueblo y la historia: contribuir a que este siga como hasta ahora siendo un buen gobierno y honrar la memoria de Balaguer llevando al Reformismo al Poder en el 2016.

6- Vice llegó a Ginebra a evento de la ONU                        (LISTIN DIARIO)
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, llegó a Ginebra, Suiza, donde participará en el Panel de Eminentes de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La doctora Cedeño de Fernández forma parte del Grupo de Personalidades Eminentes de la UNCTAD desde enero de 2011, y participó en la segunda reunión del Panel de Personas Eminentes, donde se discutieron temas en materia de desarrollo y tratamiento integrado del comercio, el desarrollo y cuestiones conexas en las esferas de las finanzas, la tecnología, la inversión y el desarrollo sostenible.
En esta oportunidad, tendrá un discurso ante los demás miembros del Panel de Eminentes de la UNCTAD y delegados de los demás países del mundo con representación ante ese organismo.
La actividad tendrá lugar mañana con la participación del secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi; la señora Tarja Halonen, expresidenta de Finlandia y presidenta del Panel, y el señor Jagdish Bhagwadti, de la Columbia University y copresidente del Panel.
Además, la Vicepresidenta sostendrá encuentros con el rector de la Universidad de Ginebra, Jean-Dominique Vassalli; con el secretario general de la Organización Internacional de las Telecomunicaciones, Hamadoun Touré y con autoridades de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés).
El Grupo de Personalidades Eminentes está conformado por ocho integrantes conocedores y expertos en temas de desarrollo que asesoran de manera particular al Secretario General de la UNCTAD.
Fue establecido en el 2005 con el objetivo de potenciar el rol de la entidad en materia de desarrollo, y determinar estrategias óptimas para cumplir con su misión de promover la integración de los países en desarrollo en la economía mundial.
La UNCTAD es el punto focal de la ONU para el tratamiento integrado del comercio, el desarrollo y cuestiones conexas en las esferas de las finanzas, la tecnología, la inversión y el desarrollo sostenible.
El regreso de la Vicepresidenta está programado para el miércoles próximo.

7- No hagamos como el avestruz                  Por            Vinicio A. Castillo Semán                      (LISTIN DIARIO)
La comisión designada por la Cámara de Diputados para investigar quiénes y por qué han provocado una crisis en la Junta Central Electoral empezó por un camino equivocado, a juzgar por las declaraciones de su presidente (Diputado del PLD), quien planteó que el rol y misión de tan alta encomienda es buscar la conciliación entre los miembros de ese alto organismo electoral.
En principio, quien no tiene conocimiento de las interioridades de lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses en la Junta Central Electoral, pudiera ingenuamente ver como sano y correcto un proceso de conciliación. Sin embargo, los Diputados y Senadores conocen muy bien lo que está pasando y saben perfectamente que es absurdo creer que la actual composición de la JCE tiene la más mínima posibilidad de hacer un trabajo armónico en los próximos años y mucho menos cumplir con el sagrado y supremo mandato de organizar los complejos comicios del año 2016, para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados y miles de puestos municipales.
Sería un grave acto de irresponsabilidad del Congreso asumir la actitud del avestruz, que mete la cabeza en la tierra para no darse cuenta de lo que está pasando a su alrededor.
En este caso, que la comisión designada por la Cámara de Diputados no quiera evaluar quiénes en la JCE se han dedicado a boicotear y conspirar, de forma permanente y pública, esparciendo al mundo falsedades, ayudando conscientemente con estos infundios a sentar a nuestro país en el banquillo de acusados de foros internacionales, es sin dudas replicar la actitud del avestruz: irse por las ramas, o darle a la situación como popularmente dice el pueblo “un paño con pasta”.
¿Qué ocurriría si la comisión designada por la Cámara de Diputados le da un “paño con pasta” y hacen como los avestruces para no ver la profundidad y raíz de la crisis de la JCE, y se quedan en la labor cosmética de decirle al pueblo que lograron una “armonía” absolutamente insincera? Lo que ocurriría es que estaríamos posponiendo una grave crisis pre-electoral para el año 2016, de la cual los responsables fundamentales no serían ya los conspiradores internos de la JCE, sino la blandenguería y la irresponsabilidad en que podrían incurrir los legisladores que tienen a su cargo la investigación de que se trate.
La actividad politiquera del cuadro pepehachista Eddy Olivares podrá cesar momentáneamente por unos meses por el temor a ser destituido, producto de esta investigación. Pero, que a nadie le quepa duda, de que ese comportamiento anti-institucional de boicot rebrotará con más fuerza en los meses o años subsiguientes.
Lo del miembro José Ángel Aquino es mucho peor y por ende más grave, porque de comprobar la comisión investigadora de los diputados, que no es cierto que existen 22,000 reclamaciones de personas físicas ante la JCE de origen haitiano, que hayan sido despojados de sus documentos por orden de Roberto Rosario, estaríamos en presencia de una falta gravísima en el ejercicio de sus funciones y no habría ninguna excusa para no destituirlo por el grave daño que le ha hecho, tanto a la imagen y credibilidad de la JCE, como a la propia República Dominicana, ante la Comunidad Internacional.
Lamentablemente, el miembro José Ángel Aquino, alentado por grupos antinacionales de la autoproclamada sociedad civil (que caben todos en una guagua y sobran asientos), fi nanciada por Usaid, emprendió una campaña contra Roberto Rosario y contra la institucionalidad de la JCE, queriendo obligar a ésta a involucrarse en un tema absolutamente prohibido, como es el otorgamiento de la nacionalidad dominicana a través de documentos de identidad falsos o irregulares.
Leí el pasado viernes un artículo del excoordinador de Participación Ciudadana, Javier Cabreja (que me han informado ha pasado a ser funcionario del actual gobierno), en el que se deja ver claramente que estos grupos han estado metiendo sus narices en el confl icto de la JCE, a espaldas del presidente Danilo Medina, en el tema de tratar de documentar como dominicanos a ciudadanos ilegales haitianos que obtuvieron documentación de forma irregular o fraudulenta a través de la JCE.
Por eso la coincidencia del representante del PPH en la JCE, con el de la llamada sociedad civil y la parte que se ha logrado enquistar en el gobierno (a la que se refería nuestro amigo Franklin Almeyda), para hacerle la vida imposible y boicotear la labor de Roberto Rosario, que ha sido cabeza fundamental de procesos electorales limpios y transparentes, reconocidos por todos los organismos internacionales.
El país espera de la comisión de la Cámara de Diputados un trabajo serio y responsable, que indique claramente quién ha mentido en la JCE, quién ha cometido faltas graves en contra de la buena marcha de ese órgano colegiado y actuar en consecuencia contra los responsables. Si no lo hace ahora e imitan a los avestruces, preparémonos para ver rebrotar esa grave crisis en el proceso pre–electoral del año 2016. Para ello no hay que ser vidente o pitonisa.
Simplemente, tener sentido común y los pies puestos sobre la tierra.

 8- FUERA DE CÁMARA ………………..Cretinismo histórico                   Por           César Medina            (LISTIN DIARIO)
Pocas veces se ha visto en la historia dominicana un Presidente actuar con tanto cretinismo político como Salvador Jorge Blanco en las elecciones de 1986... ¡La torpeza lo llevó a la cárcel! A los traspiés de Salvador habría que agregar el infame manejo del presidente de la Junta Central Electoral, Caonabo Fernández Naranjo, un hombre serio y bueno pero sin el talante para encarar una crisis tan severa como aquella del ‘86. Cuando la situación apretó, se marchó para su casa y dejó la Junta en bandolera.
La combinación de esos dos factores –cretinismo y cobardía– produjeron una mezcla explosiva que estuvo a punto de hacer colapsar la democracia, algo que sólo evitó el desprendimiento del candidato afectado, Jacobo Majluta, y la determinación del cardenal López Rodríguez al frente de una “comisión de notables”.
Fueron unas elecciones muy reñidas esas, marcadas por una diferencia de menos de 30 mil votos a favor de Balaguer, con 86 mil votos anulados por el doble rayado que favorecían a Majluta y con una crisis de autoridad que empezaba en el Despacho presidencial.
Después que Jacobo renunció al reclamo del triunfo y la crisis amainó, el Presidente apareció ante las cámaras de televisión recriminando la actitud de su compañero de partido y ya candidato derrotado, y repitiendo ladinamente la rima 38 de Gustavo Adolfo Bécquer: “Los suspiros son aire, y van al aire/ las lágrimas son agua, y van al mar/ Dime, mujer, cuando el amor se olvida/ ¿sabes tú adónde va?”.
Dicen que esa misma noche Balaguer lo destinó a la cárcel y la historia al ostracismo... Consecuencia de la calidad humana de un Presidente cruel .
Los antecedentes
Jorge Blanco agotaba su traumático período cuando afloró la primera crisis de credibilidad en la Junta Central Electoral que encabezaba el doctor Caonabo Fernández Naranjo, un conocido jurista que había sido procurador general de la República con bastante buen éxito, pero se le asumían vínculos con el partido gobernante, el PRD.
El propio Presidente intentó despejar esas dudas proponiendo la creación de una “comisión de notables” para que fiscalizara los trabajos organizativos de las elecciones.
Para la época se escucharon voces contrarias a esa comisión, pero las dudas se despejaron cuando comenzó a conocerse su composición. La encabezaba el cardenal López Rodríguez, libre de toda sospecha, y la integraban el licenciado Luis Taveras Andújar, presidente de la IBM; el historiador Frank Moya Pons y el empresario José Miguel Bonetti, entre otras conocidas personalidades públicas y sin militancia partidista.
Jorge Blanco fue quien compuso la comisión, sin tomarle parecer a nadie. Y él mismo se ocupó de llamar a su despacho a cada uno de sus componentes para motivarlos.
El ambiente electoral en ese mes de mayo de 1986 comenzó a enrarecerse con las constantes denuncias de la oposición que encabezaba Balaguer en el sentido de que se pretendía hacer un fraude aprovechando la multiplicidad de apoyos partidarios “al candidato oficialista”.
Fue en ese tenor que el Partido Reformista, con el apoyo de los “notables”, impuso una moción para que todas aquellas papeletas electorales que al momento del conteo apareciesen con más de un rayado, fueran votos observados. ¡Y como los votos observados nunca se cuentan...!
Debajo de esta sotana...
La frase es memorable: ¡Debajo de esta sotana hay un hombre...! Se la dijo el cardenal López Rodríguez al empresario Abraham Selman, Chichí, en el Centro de Cómputos de la Junta, en el momento más caldeado de aquel proceso.
El cardenal se sintió ofendido con algunas palabras de Selman, y reaccionó como el sobrino-nieto de Juancito Rodríguez.
A esos niveles de crispación había llegado la crisis cuando Jacobo Majluta asumió una posición digna reconociendo la derrota que no sufrió para evitarle daños mayores a la democracia. Posteriormente, el propio Majluta revelaría que reconoció el triunfo de Balaguer al enterarse que grupos jorgeblanquistas, entre ellos militares de altos rangos, se preparaban para dar un autogolpe de Estado aprovechando la confusión reinante.
Fueron los informes que también recibió Balaguer esa noche... La versión, sin embargo, nunca ha sido documentada.

9- ORLANDO DICE... ………………No es lo mismo mandar que ir                    Por               Orlando Gil                (LISTIN DIARIO)
PARECE QUE NO.
 La pregunta se cae de la mata: ¿Hicieron los presidentes de la República y de la Junta Central Electoral un aparte en la visita que el segundo hizo al primero en su despacho del Palacio Nacional y hablaron  del actual impasse? La impresión es que no. Roberto Rosario  entró y salió junto a los funcionarios que le acompañaron, incluyendo al miembro Francisco Félix, Quico. De manera que nunca estuvo solo con el jefe del Estado, y cuando habló con la prensa dijo que el tema fue presupuesto. Da que pensar que solo se conversara de dinero, y mucho más cuando Rosario había dado por cerrado ese caso, después de las diligencias fallidas de su compañero José Ángel Aquino. Aunque por lo que se sabe, en ese aspecto le fue bien. El Ejecutivo va a ayudar, y habrá que ver con cuánto y por qué medio: si lo hace directo y de inmediato, o espera el presupuesto complementario de septiembre. Lo importante, sin embargo,  es que Rosario aprendió la lección. No es lo mismo mandar que ir. Ahora fue en persona, y sin jugar lotto, salió premiado...
UN CHISME MENOS.-
La visita del presidente de la Junta Central Electoral al Palacio Nacional fue oportuna, pues entre los muchos decires de estos días estaba que había pedido cita y no se la habían dado, mientras su némesis era habitué en  pasillos y despachos que no incluía al presidente de la República. La situación daba a entender que Roberto Rosario estaba en desgracia en las alturas, en tanto José Ángel Aquino contaba con el favor de funcionarios de la Casa de Gobierno. Lo que se veía, y algunos apreciaban que venía, era un golpe de manos vía cámaras legislativas, en que Rosario perdía cargo y poder, y estos eran asumidos por Aquino. Ese guión, que no era designio, por lo menos hay que corregirlo. Si le dieron cita, y fue institucional, pues fue acompañado, además de Francisco Félix, del tesorero y secretario del organismo, significa que su desgracia era relativa. De que no había usado los cauces adecuados o de que no era el momento apropiado. La urgencia la plantea el interesado, pero la decide el requerido. El apremio tampoco estaba justificado después que la JCE había decidido rascarse con sus uñasÖ
AHORA O NUNCA.-
Roberto Rosario no tiene nada de lord inglés, y aunque Danilo Medina aparenta flemático, no era para que se vieran, uno como presidente de la Junta Central Electoral y el otro presidente de la República, y no tocaran el impasse en que halla actualmente el organismo, con una situación de tres a dos cuando antes era cuatro a uno. ¿Quién, entonces, pudo haber roto el hielo? Se supone que Rosario, que es  quien tiene el agua al cuello, pero las informaciones es de que no. Que fue el jefe de Estado quien tocó el tema, aunque sin dejar ver --en ningún momento-- que era tecla de su piano. ¿Qué es lo que pasa en la Junta? Esa es una pregunta que se hace mucha gente, pero en el caso de Rosario, y viniendo del presidente Medina, fue como ¿pelotero, quieres batear? Dicen que nunca fue más elocuente, y si las oportunidades las pintan calvas, la suya tuvo mucho cabello. Fue algo así como ahora o nunca. El mandatario conoció la versión de Rosario, y fue de su propia boca, por lo que pudo preguntar y repreguntar y quedar edificado...
DESDE LEJOS.-
El presidente Medina no le dio la razón a Rosario, y la impresión que  tienen los interesados es que el mandatario no va a meterse en camisa de once varas, que es el trance de la Junta Central Electoral. Rosario tiene que haber sido lo suficiente perceptivo para advertir el ánimo del jefe de Estado. De si verdaderamente el Palacio Nacional participa de la conjura, que como la cabeza de Medusa tiene muchas serpientes y a cualquiera lo convierte en piedra. Ese no era el problema, ni  la intención, pero no hay dudas de que José Ángel Aquino sirve a intereses que no son del organismo  y que procuran una especie de licencia para otorgar la nacionalidad a todo Juan de los Palotes que la solicite. No pudieron por otra vía u otros poderes públicos, y consideran que si avasallan a Rosario, la causa será gananciosa. La nacionalidad dominicana se volvió negocio, y muchos quieren participar y sacar beneficios. Nada más hay que ver  quiénes participan en el debate o hacen presión. No se sabe para qué Duarte hizo la Independencia, pues aquí todo lo que sea haitiano, en apariencia o realidad, merce trato especial. Guacanagarix vive y sigue perverso en sus afanes de rendir pleitesía al extraño...

10- "Mucha gente se ríe y cree que es un juego, pero no es un juego"                 (DIARIO LIBRE)
Las redes de trata y tráfico ilícito de personas son de las más organizadas del país, a decir del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, que las califica como "sumamente fuertes y sumamente organizadas".
Señala que la participación de las dominicanas, que son la cuarta nacionalidad de mujeres con mayor presencia en otros países ejerciendo la prostitución, se debe, en la mayoría de los casos, al reclutamiento de las redes.
En ello se basa para mantener en pie su disposición de apresar a los clientes de quienes ejercen prostitución, partiendo de la relación existente entre el proxenetismo y la condición de vulnerabilidad de las personas que pueden ser prostituidas, la cual se plantea en algunas legislaciones.
"Nosotros entendemos, y partimos del criterio que ya he hecho referencia como interpretación de esa teoría abolicionista, de que sí son víctimas, porque la mayoría entran ahí por redes bien organizadas... y éstas se nutren de esos clientes que abusan de esa situación de vulnerabilidad, ellos de alguna manera u otra también tienen responsabilidad". Pero aclara que con este tema lo que pretende la Procuraduría es generar un debate, pues no se trata solo del abuso de la víctima, sino también de otros aspectos que al país debería llamarle "enormemente" la atención.
Además de la forma semiesclavista a que son sometidas las víctimas, tanto hembras como varones, a Domínguez Brito le preocupa el hecho de que hay zonas del país donde las jóvenes no pueden salir en horas de la noche por temor a ser asediadas y confundidas con alguna trabajadora sexual, o la estigmatización que se hace a las dominicanas en algunos países que visitan.
Cuestiona además que se venda al país como un lugar para tener sexo.
Pero Domínguez Brito, el invitado esta semana de Diálogo Libre, espacio de entrevistas del periódico Diario Libre que coordina su director, Adriano Miguel Tejada; advierte que las autoridades no serán indiferentes ante la situación, y afirma que desde ya se inició un proceso serio de golpeo a las redes.
Sostiene que están trabajado en Sosúa, Cabarete, y que se pondrá énfasis en Boca Chica y Las Terrenas. "A raíz de las posiciones que hemos tenido, mucha gente se ríe y cree que esto es un juego, y yo creo que no, que no es un juego. Yo creo que los dominicanos tenemos que preocuparnos de esto que está pasando", concluyó el Procurador.
 Violencia intrafamiliar Hay que radicalizar las detenciones al agresor
Independientemente de que una denuncia de violencia intrafamiliar parezca poco relevante, las autoridades tienen que reaccionar y detener al agresor por seis horas. Así lo dijo el Procurador, Francisco Domínguez Brito, al señalar que ordenó radicalizar sus instrucciones, en el sentido de que cualquier hombre "caliente" sea detenido, no importa cuán sencilla o poco relevante parezca una denuncia. Informó que pese a que los casos de feminicidios disminuyeron este año, durante cuatro días de la semana pasada se presentó un caso diario, lo que lo mueve a preocupación. Señaló que todavía el país sigue con el problema de que la mayoría de las víctimas no ha ido a denunciar.
Sobre el corte de pelo que se hace a los reclusos que ingresan al nuevo modelo, y de los que se han destacado los casos de por lo menos tres acusados de violencia intrafamiliar, dijo que están en un proceso de estudio y reflexión de las normativas, a los fines de emitir una instrucción que sea más acorde a los principios de dignidad.
Campaña sobre sexualildad Desconoce recurso de la Iglesia contra Profamilia 
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, rehusó opinar sobre el recurso de amparo que interpuso en los tribunales la iglesia Católica contra la campaña publicitaria de educación sexual que mantiene Profamilia. Domínguez Brito dice desconocer el contenido del recurso y que, incluso, ha visto my poco la campaña. "Es un recurso de amparo donde, hasta ahora, nosotros no hemos sido parte. Me imagino que si hay alguna decisión, puede ir al Tribunal Constitucional, y ya nosotros fijaríamos ahí la posición". Aclara que, al margen del proceso judicial, él tiene una visión clara del tema, pero que jurídicamente prefiere esperar. "Yo no conozco exactamente cuál es el pedimento. Hay cuatro o cinco anuncios que se están presentando y yo, personalmente, no los he visto, sólo uno, y no me atrevo a dar una opinión ahora de cuál es el fundamento jurídico de cada una de las instancias", recalcó.

11- Leonel Fernández, miembro cátedra "América Latina en Globalización"                            (DIARIO LIBRE)
El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue integrado junto a los ex mandatarios de Chile, Ricardo Lagos, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, a dirigir la cátedra "América Latina en la Globalización" del Instituto de Estudios Globales, institución académica creada en el marco del coloquio internacional "Pensar Global", que se desarrolló durante tres días en Francia.
El referido Instituto funcionará dentro de la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre (FMSH, por sus siglas en francés), y tendrá 15 cátedras integradas por destacadas personalidades internacionales del mundo académico, entre ellas el ex presidente Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El recién creado Instituto de Estudios Globales convocará diversos eventos en diferentes partes del mundo con el propósito de compartir resultados de investigaciones y estudios en torno a los distintos componentes de la globalización.

12- EDITORIAL               Nada es gratis                     (DIARIO LIBRE)
Los dominicanos vivimos soñando con un gobierno honesto y eficiente, con una Policía que funcione, con un tránsito organizado, con una ciudad sin basura... pero hacemos muy poco para obtener esos bienes que no caen de árboles.
Los países que disfrutan de esos logros institucionales, en los cuales las cosas funcionan y la gente tiene confianza en las instituciones, no los han logrado de la noche a la mañana ni por intervención divina o ajena. Lo han logrado porque la población ha asumido "las inevitables obligaciones de la vida social", es decir, ha demandado por medios eficaces la pulcritud en la administración y ella misma ha sido honesta en sus actuaciones.
La excusa aquí es no pagar impuestos ni la energía eléctrica por la corrupción y porque "no hay luz", pero si no comenzamos a denunciar a los corruptos, a hacerles la vida imposible, nunca se terminará el problema y siempre habrá para robar.
En cuanto a la energía eléctrica, si solo le dan una hora de luz al día, eso tiene que pagarse. No hay excusa. En la vida, nada es gratis.

13- AM                La reforma policial                    (DIARIO LIBRE)
La reforma de la Policía Nacional es una de las tareas pendientes de la sociedad dominicana. La propuesta de reforma enviada al Congreso Nacional es un paso en la dirección correcta, aunque todavía mantiene atavismos del pasado.
Por supuesto, la reforma de la Policía no se va a lograr de la noche a la mañana ni por generación espontánea. Se requerirá de mucha voluntad política y mucha participación ciudadana para lograrlo.
Hay elementos que parecen sobrar en esta reforma.
¿Para qué crear comisiones independientes de investigación si se quiere fortalecer el departamento de asuntos internos? El resultado será que para todo se pedirá una comisión independiente, debilitando por tanto la institucionalidad.
En el Consejo Superior de la Policía todavía los miembros internos que dependen del Jefe de la PN tienen la mayoría de votos. Esos oficiales son los mismos que laboran día a día con el Jefe y, por tanto, están bajo su influencia permanente. Debería establecerse un equilibrio de votos que garantice el verdadero control de las actividades de la Policía.
Además, hay un punto neurálgico que nunca nos hemos atrevido a analizar: ¿debe la Policía seguir siendo un organismo controlado por los políticos o debe tener una autonomía funcional que la saque de este control y la haga verdaderamente una entidad profesional?
Como el demonio está en los detalles, la mejor policía es la que está dividida, pero falta mucho para eso.

14- DE BUENA TINTA                  Los perredeístas se juntan...                      (DIARIO LIBRE)
Aunque sea al llamado de otros y no de ellos mismos
Canta Joan Manuel que "es caprichoso el azar", y parece que es verdad, y más todavía en la política dominicana.
Los perredeístas no quieren juntarse por voluntad propia ni valiéndose de sus propios medios, y sin embargo, hay sectores que se afanan en acercarlos.
El almuerzo de la Junta, por ejemplo. Fue ofrecido a los participantes del seminario sobre la Ley de Partidos Políticos, y como era propio, allí se congregaron dirigentes de todas las organizaciones.
Igual, de todas las tendencias, para citar el caso del PRD. Estuvo Miguel, pero también Abinader.
Lo bueno fue que los sentaron a una misma mesa, aunque separados por un alto cargo del gobierno y del PLD, tal vez a manera de referí.
¿Sabían los encargados de protocolo de la Junta que Abinader había invitado a Miguel al acto de lanzamiento de su fundación, y aunque incluía juntarse con Bono, el del PSOE, el presidente del PRD ni le respondió?
Lo mejor de todo fue que hablaron. Abinader dio su opinión sobre el proyecto, que es la del grupo de Hipólito, y Miguel se vio obligado a replicar, para poner las cosas en su lugar.
Los perredeístas, por tanto, se juntan sin querer.

15- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
La sociedad civil ha tenido un gran repunte en los últimos días, y se muestra juguetona en algunos escritorios del Palacio Nacional, con su figuración con papeles protagónicos en los proyectos de reforma a la Policía y el de la llamada Mesa Nacional sobre Seguridad Ciudadana y Género, nombre tan largo como incomprensible. Tan enredada es esa Mesa, que para sentarse en ella, dice Finjus, que hay que tener una "visión holística", o sea, hablar de un todo y tener en cuenta las partes. Fume usted y déjeme el cabo.

16- EDITORIAL             Pésima logística judicial                   (HOY)
Aunque el país ha tenido avances significativos en materia de reforma judicial, hay atrasos enormes en materia de logística e infraestructura para la administración de justicia. Las muestras más elocuentes de este atraso pueden ser captadas en el inhóspito Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo, donde la estrechez y la falta de seguridad obliga a mezclarse jueces, fiscales,  querellantes, acusados y familiares y abogados de las partes en situaciones de riesgo potencial.
La falta de espacio es tal que la Fiscalía de Delitos Electrónicos funciona en un cuartucho en que solamente caben un escritorio y una silla para el fiscal y otra silla para la persona que requiere los servicios de esa unidad. Las salas penales y los tribunales colegiados son también espacios reducidos en los que la gente que acude tiene que apretujarse. Y el colmo es que el Juzgado de Atención Permanente opera en un furgón ubicado en el patio del recinto.
No es posible una adecuada administración de justicia bajo condiciones como las que predominan en el Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo. El Gobierno debe considerar entre sus prioridades para mejorar la seguridad ciudadana, la construcción de instalaciones funcionales y holgadas para responder a los requerimientos de esta provincia, que tiene los más altos índices de violencia y delincuencia.
Reciclaje para una agenda dual
Santo Domingo, la capital dominicana, y Oslo, la capital de Noruega, tienen problemas con la basura. La diferencia es que mientras a la urbe nuestra le sobra este elemento, a la  ciudad nórdica le falta. El secreto está en que los noruegos  han sido tan exitosos en convertir basura en energía, que el auge del negocio ha provocado una sobredemanda que ya obliga   a importar desperdicios desde países vecinos, como Suecia por ejemplo.
Aquí deberíamos trabajar para que la basura sea la materia prima que convertiríamos en  energía y otros bienes comercializables, como fertilizantes por ejemplo. Reciclar la basura nos permitiría atender prioridades en las  agendas ecológica y económica, en virtud del aseo ambiental y del ahorro en compra de hidrocarburos y  generación de plazas de trabajo. Deberíamos aspirar a que nuestro problema con la basura se parezca en algo al de Noruega.

17- EDITORIAL                   Crisis eléctrica y gobernabilidad              (EL CARIBE)  
El eléctrico es un tema aburrido, pero es tan importante, que por más que pretendamos rehuirlo, resulta imposible. El mal servicio afecta a todo el mundo. Y no sólo por las molestias y elevados costos que representa para la sociedad, sino por todas sus implicaciones.
Desde otra perspectiva, más allá de esos factores concretos, es más que manifiesto que el desastroso servicio impacta la gobernabilidad. Esta apreciación, que no entra en el discurso habitual de los líderes de la oposición ni del gobierno, por obvia, debe ser considerada de esa manera.
La caída del servicio constituye una fuente habitual de desórdenes en las vías públicas y provoca desencantos colectivos, al margen de las cuantiosas pérdidas económicas a los prestadores de servicio y a los productores.
En consecuencia, el desastre eléctrico constituye una fuente efectiva de pérdida de aprobación popular para la administración gubernamental, ayer y hoy.
¿Qué hacer para superar tan serio problema? elCaribe comparte algunas consideraciones y preocupaciones. Héctor Linares comenta las tendencias al cambio de las fuentes de generación eléctrica y cómo el mismo podría mejorar la calidad, y especialmente, bajar los costos.
Osiris de León plantea la necesidad de que el Estado asuma con determinación y total seriedad la implantación de una nueva matriz de generación, y además revisar los contratos que amparan a los generadores.
Andrés Dauhajre valora y advierte la importancia de negociar los contratos con los generadores en términos de calidad y transparencia, en atención a las coyunturas nacionales e internacionales y sus implicaciones futuras, especialmente, en materia financiera.
Mientras, Iván García nos recuerda que sólo al sector comercial el déficit eléctrico provoca pérdidas anuales de no menos de US$50 millones.
Sabemos que la administración del presidente Danilo Medina trata de encarar este problema. Pero mientras su plan de acción se cumple a paso lento, con la vista fija en el 2016, el desastre eléctrico no sólo arruina a pequeños, medianos y grandes comerciantes y productores, aburre a la población en general, y amenaza la gobernabilidad en la Nación. l

18- TOP SECRET                  Por           Leo Hernández                     (EL CARIBE)
¡Bingo!
Analistas de los organismos de inteligencia y seguridad del Estado se han planteado diversas hipótesis y escenarios, y ya hasta tienen ubicados posibles sospechosos de la redacción del último pasquín del momento, partiendo del estilo, la manipulación de informaciones que contiene y hasta de unos inocultables toques de género que se advierten en el libelo. No se vayan…
Dicen que
hay más
Con razón, los teóricos de la comunicación apuntalan la certeza de aquello de que “la percepción vale mucho más que la realidad, en la generalidad de las ocasiones”. Por ejemplo, en el caso cherchoso de los enfrentamientos de la morena entrada en libras Venya Carolina con sus colegas ¿presentadoras? Yelitza Lora y Sharmín Díaz, por el que han estado de aquí para allá en los corrillos judiciales, diiicen muchas lenguas de las denominadas viperinas que “eso envuelve mucho más de lo que se ve”, y los rumores abundan, bien alimentados por el morbo y el sarcasmo de la gente. Ahora, de que tenemos chercha para rato, no hay dudas…
Euclides en bufeo
Hace mucho tiempo que me convencí de que una definición de Euclides Gutiérrez Féliz encaja bien en lo que el pueblo identifica como “boca de diablo y corazón de Dios”. Es más, he dicho, escrito y sostengo que Euclides es lo que se llama un tercio, que tertuliar con él aporta entretenimiento y mucha información, y me inscribo ya entre los que creen errado considerarlo “el sangrú” del PLD, un ¿honor? que más bien le cabe a otro(s). El tiene su temperamento, su autosuficiencia y su modo de ser, pero ese león no es tan fiero como lo pintan. Su más reciente bufeo a media humanidad lo constituyó su paseo en el fin de semana a lomo de caballo (son silla, claro está), vestido de vaquero, junto al jefe de la Policía y otros altos oficiales desde La Confluencia hasta la ciudad de Jarabacoa. La foto que recibí –y conservo- confirma que los jinetes se la estaban gozando. La verdad es que Euclides se las trae…

CONGRESIONALES
19- Diputados se reunirán con los miembros del pleno de la JCE                       (LISTIN DIARIO)
La visita que realizará a la Junta Central Electoral (JCE) los integrantes de la comisión especial designada para investigar la situación interna que se registra en esa institución será en la tarde de hoy, y no en la mañana como se informó originalmente.
La comisión, que encabeza el diputado Héctor Merán, sostendrá el encuentro con los miembros del pleno de la JCE a las 5:00 de la tarde, en el Salón de Partidos Políticos de la sede principal de la institución. El pleno está integrado por su presidente, Roberto Rosario Márquez, y los miembros titulares, Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega .
La pasada semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó la creación de una comisión especial que se encargaría de investigar la situación interna de la JCE, para que posteriormente presente un informe a ese organismo cameral .

20- Proyectos Partidos, reforma DGA a debate en comisiones del Senado                 (HOY)
La continuidad del estudio del controvertido proyecto de Ley de Partidos Políticos sobresale en la agenda del Senado para esta semana, que, además, incluye el no menos complejo proyecto de reforma a la Ley de Aduanas, para lo cual han sido invitados varios ministros y el sector empresarial.
Al efecto, la comisión bicameral que estudia el proyecto sobre las organizaciones políticas se reunirá esta tarde a las 3:00. Está presidida por el senador Francis Vargas.
El proyecto de Ley de Aduanas será analizado también hoy por una subcomisión de Industria y Comercio, a partir de las 9:00 de la mañana.

ECONOMICAS
21- Medina dispone RD$80 MM para agricultura                   (LISTIN DIARIO
Pedernales.- El presidente Danilo Medina proclamó aquí que había dado una demostración de que quiere desarrollar el turismo en la región, pero al presentarse el conflicto de los títulos de propiedad de Bahía de Las Aguilas “no vi a nadie de los que tienen título venir a defenderse”.
Medina recorrió ayer las provincias Pedernales, Bahoruco y Monseñor Nouel, donde prometió financia- miento por RD$80 millones a la agricultura.
“Ustedes saben que yo di una demostración clara de que quiero desarrollar el turismo en la región, pero apareció el boicot de algunos sectores de la sociedad dominicana por el problema de los títulos de propiedad y no vi a nadie de los que tienen títulos venir a defenderse”, sostuvo Medina frente a los cientos de ciudadanos demandantes del desarrollo de la provincia de Pedernales, ante la pobreza imperante.
Mientras, en Neiba, el jefe de Estado anunció que introducirá al país nuevas variedades de café resistentes a la enfermedad fitosanitaria conocida como la roya, informó al girar una visita sorpresa este domingo con una reducida comitiva a esta ciudad, donde anunció pequeñas obras y prometió apoyar el sector vitícola nacional.
Dijo que el gobierno inició la importancia de semillas del aromático grano de Brasil para sembrar 1.5 millones de plantas de café para fortalecer los viveros colectivos e individuales para distribuírselas a los caficultores, Concluida su visita a Neiba, el Presidente de la República se dirigió a Juan Adrián, provincia Monseñor Nouel, para atender una petición de los productores de orégano y de cilantro ancho o cilantro sabanero, que requirieron su presencia mediante carta.
Aquí el presidente Medina aprobó financiarles 30 millones de pesos para capital de trabajo e instalar una empacadora y una procesadora de orégano y de cilantro ancho.

22- Comerciantes: Hay estabilidad de precios                    (LISTIN DIARIO)
El sector comercial organizado destacó que en la actual gestión de gobierno ha habido estabilidad en los precios de los principales bienes de consumo, principalmente los productos de primera necesidad.
Así lo afirmaron los presidentes de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García; de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Milida Santana de Uceta, y de la Asociación de Mayoristas de los Mercados, Julián Antonio Parra, quienes descartan que se estén produciendo alzas en los productos básicos de consumo diario en las últimas semanas. 
Afirmaron que ocurre todo lo contrario, porque muchos productos se mantienen estables desde enero y otros han estado bajando de precios.
Sostienen que esa situación se debe a la abundancia de rubros agropecuarios de producción nacional, por efecto de una correcta política agropecuaria de apoyo directo del gobierno a los productores.
En declaraciones por separado, García, Santana y Parra coincidieron en afirmar que en las últimas semanas han bajado de precio productos básicos de la dieta diaria, como el arroz superior, habichuelas, aceites comestibles, ajo, bacalao, leche líquida y en polvo y pollo, mientras otros de altos consumo se mantienen estables en sus costos. No dijeron en qué proporción han bajado.
Los dirigentes resaltaron las facilidades crediticias y el apoyo del gobierno a los sectores productivos, lo que se ha traducido en un aumento de la producción, sobre todo en la agropecuaria. Destacaron que el presidente Danilo Medina ha manejado con transparencia todas las actividades propias de su gestión gubernamental.
Resaltaron las visitas sorpresas que ha venido realizando a distintos sectores productivos para escuchar sus inquietudes y necesidades y disponer soluciones inmediatas.
El presidente de la FDC, Iván García, sostiene que el presidente Medina está manejando la economía con mucha trasparencia y eficiencia, lo que dijo ha contribuido a la estabilidad de los precios y a crear confianza entre los sectores productivos.

23- Valdez Albizu forma parte de la junta de gobierno Cemla                  (LISTIN DIARIO)
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, fue seleccionado para formar parte de la junta de gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en representación de todos los países de Centroamérica, República Dominicana y Haití.
Durante la reunión de la XCV Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Cemla, celebrada en Washington, Estados Unidos, con el auspicio de la Reserva Federal, República Dominicana ostentará igualmente la representación del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) ante este organismo, en el período 2013-2015.
La asamblea revisó los resultados de las actividades y el presupuesto del Centro durante 2012 e igualmente discutió el programa de actividades y el presupuesto para el presente ejercicio 2013. 
Otro de los puntos abordados fue la votación para elegir tanto el director feneral como los gobernadores de los bancos centrales que conformarán la junta del Cemla para el período antes señalado.
Los gobernadores de los bancos centrales trataron las perspectivas y desafíos económicos y financieros internacionales; los tópicos discutidos por parte de los países miembros del G20, en particular la normalización de la política monetaria en las economías industrializadas y sus posibles efectos sobre la región de Latinoamérica y el Caribe.

24- La CDEEE realizará un censo eléctrico                   (LISTIN DIARIO)
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) avanza los trabajos para la realización de un Censo Nacional Eléctrico, que le permitirá acceder a toda la información sobre la carga existente, su distribución y el tipo de tarifa a que es colocada.
La investigación procura el levantamiento de la información georeferenciada de todos los suministros y redes de las tres distribuidoras de electricidad, desde las estaciones eléctricas hasta el punto de suministro. Permitirá además identificar a todos los clientes y usuarios en todas las comunidades y determinar la carga y las pérdidas, lo que permitirá la ejecución de una política más efectiva para la reducción de los escapes de energía, incluyendo la regulación de los usuarios. El censo incluye la actualización de la cartografía, una campaña media tensión, y el etiquetado inteligente de los transformadores y postes, para tener georeferenciado y ubicado en cada punto toda la información requerida.
Según explica la CDEEE en un comunicado de prensa, se desarrollará una campaña de identificación y contratación de clientes y usuarios y de asociación de los clientes identificados a cada poste y a cada centro de transformador. 

25- Félix valora ingresos                     (LISTIN DIARIO)
El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, calificó de “muy positivo” el monto de RD$97,530.3 millones recaudados este primer cuatrimestre, a pesar de que percibió que durante ese período la actividad económica se caracterizó por la lentitud.
Atribuyó ese resultado a las nuevas figuras impositivas, entre ellas el nuevo impuesto de 8% del Itbis sobre bienes que no estaban gravados y el incremento del existente de 16% a 18% en la reforma tributaria promulgada a finales de 2012.
Dijo que también incidió la amnistía fiscal que, aunque dijo que no tuvo la recaudación por objetivo, generó un volumen de ingresos superior a lo proyectado, unos RD$2,496.8 millones.
La instalación de más impresoras fiscales en los pequeños negocios abiertos en las nuevas plazas comerciales busca compensar el que en toda economía la velocidad de crecimiento de la base tributaria es inferior a la de recaudación.

26- Sembrarán productos exportables en Elías Piña                       (DIARIO LIBRE)
EL LLANO, ELÍAS PIÑA. Para poner en producción más de 57 mil tareas de rubros agroalimentarios y de productos exportables, el Ministerio de Agricultura y el Centro Caribe para el Desarrollo (CCD), firmaron el pasado sábado un convenio de trabajo conjunto que impactará directamente en las familias de menos recursos de esta provincia.
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, al ponderar la importancia del convenio firmado con el presidente del Centro Caribe para el Desarrollo, Adriano Sánchez Roa, aseguró que el mismo creará más de 3 mil 205 empleos directos, al tiempo que incrementará la oferta alimentaria y generará ingresos que dinamizarán la economía regional.
El ministro Rodríguez y Sánchez Roa dijeron que serán fomentadas 10 mil tareas de Habichuela negra, 3 mil de habichuela roja, 5 mil 700 de guandul, 11 mil de maíz, 5 mil de Yuca, batata, Ñame, yautía y papa, 6 mil de plátanos, guineo, 5 mil de Lechosa, limón, aguacate, y chinola, así como 30 huertos asociativos y 100 huertos caseros en cada municipio y distrito municipal.
Además, el fomento de 450 granjas familiares y 13 granjas asociativas de gallinas ponedoras, 100 granjas familiares de cerdas preñadas, 50 granjas familiares de chivas preñadas, 10 granjas asociativas apícolas, lo que generó gran entusiasmo entre los presentes. Rodríguez, Sánchez Roa y el viceministro de producción Luis Yangüela.

27- Banco Mundial sugiere a República Dominicana plan para crecer y enfrentar pobreza                   (DIARIO LIBRE)
Junto a Chile, República Dominicana ha sido el país que ha tenido un crecimiento más acelerado en los últimos 45 años. El modelo económico da pruebas de que funciona. La economía produce. Pero ese crecimiento no se reparte.
Hoy mientras otras naciones han logrado que el número de pobres sea menor que la clase media, en Dominicana es al revés. La pobreza aumenta. En el año 2000 el porcentaje de pobres era el 32.8% de la población, hoy es el en 40%. Evidentemente, algo falla.
Es una realidad que se conoce y sus soluciones se han planteado en célebres planes y proyectos. Uno de ellos, por ejemplo, reciente y ampliamente debatido, es la Estrategia Nacional de Desarrollo convertida en ley en 2010, que plantea una ruta para el 2030, a veinte años. Un largo plazo de trabajo que precisamente por ser largo al poco tiempo se puede desgastar.
Foro para el Crecimiento del Caribe
Para que la estrategia no pierda impulso, el Banco Mundial plantea un enfoque a corto plazo, a dos años, denominada "Foro para el Crecimiento del Caribe", que aunque es cierto que se trata de una iniciativa regional, su plan de trabajo en cada país es fruto de mesas de trabajo de variopintos sectores. La fase de diálogo en República Dominicana inició en el 2012. Intervinieron 150 sectores y la parte de implementación será presentada este martes, en el Palacio Nacional.
Principalmente, son tres grades áreas de trabajo: logística y conectividad, clima de negocios y habilidades y productividad, que contemplan cerca de 40 proyectos y cuyo presupuesto, entre todos, según representantes del Banco Mundial, no pasan de cinco millones de dólares. Una parte está contemplada en el Presupuesto Nacional y otro coordinado con organismo internacionales como la Unión Europea, la cooperación japonesa y entidades del Caribe.
Lo que necesita RD
"Para la isla es muy importante la logística para hacer mejor comercio. Y que ese comercio pueda traducirse en una mejoría generalizada para el país". Andrea Gallina, especialista senior de desarrollo para América Latina y el Caribe explica que es fundamental para el país mejorar su potencialidad comercial, especialmente con las naciones del Caribe, donde tiene bienes y servicios competitivos en la región.
Según el proyecto del Banco Mundial, los objetivos también se encaminan a mejorar el clima negocios, que necesita ser más ágil y simplificar trámites de comercio e inversión. Además, reducir costos operativos y de producción, lograr que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a un mayor financiamiento. Y que exista una cultura empresarial adaptada a los cambios en los mercados internacionales, que utilice la tecnología y sobre todo la innovación para producir mejor.
"El reto es mantener el crecimiento que hemos tenido y hacerlo inclusivo", cita McDonald Benjamin, representante residente del Banco Mundial para el país. Al tiempo que destaca que el país ha sido el primer país que puesto en marcha el plan nacional y luego, la aplicación de las recomendaciones que serán sometidas a un mecanismo de control a evaluarse de nuevo en noviembre de este año. Cada programa dentro de los objetivos tiene una persona u organización responsable que deberá rendir cuentas.

28- Impuestos Internos aplicará norma sobre paraíso fiscal                    (DIARIO LIBRE)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las empresas o sociedades que realicen transacciones con empresas o partes relacionadas y sus vinculadas en el exterior, deberán registrar sus transacciones y acogerse al precio de transferencia.
Explicó que la norma 04-2011 estableció reglas aplicables a operaciones efectuadas entre partes relacionadas o que realicen operaciones de transacciones en los 52 paraísos fiscales que existen en el mundo, a fin de enfrentar el lavado, evasión, defraudación y "el tigueraje" de los capitales internacionales.
La norma también afecta a las personas físicas, empresas o sociedades residentes o domiciliadas en jurisdicciones de menor imposición o en paraísos fiscales, así como sus partes relacionadas o vinculadas beneficiarias del régimen de zonas francas. El precio de transferencia se define como el valor asignado a una transacción realizada entre dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona.
Son los precios a los cuales una empresa transfiere bienes físicos, propiedad intangible y provee servicios a sus partes relacionadas y los contribuyentes deberán presentar a la DGII una declaración jurada del Impuesto sobre la renta.

29-  El 90% de la electricidad será a base de carbón, agua y gas natural               (EL CARIBE)
Si la apuesta del Gobierno en materia eléctrica se da, para el 2016, cuando concluya el período de la actual administración, la matriz de generación habrá dado un giro de aproximadamente 180 grados en su componente de costo, al quedar integrada mayoritariamente por los componentes gas natural y carbón mineral.
Para entonces,  el fuel oil, en sus dos categorías o variedades (números 1 y 6) habrá descendido de un 52% que aportan actualmente, a sólo 4%. Por tratarse del combustible de generación más costoso, se espera que ese cambio implique una reducción de costos entre 600 y 800 millones de dólares.
La meta estatal, presentada a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), busca incorporar en los años 2015 y 2016 al menos 1,100 megavatios generados a base de gas y carbón, los dos combustibles de generación más barata.
La demanda para el 2016 ha sido proyectada en un nivel máximo de 2,902 megavatios, y la capacidad instalada, si se cumplen las previsiones de las autoridades, sería de 3,772 megavatios, que demandaría una inversión global de US$3,000 millones.
La programación diseñada por la CDEEE ha sido planteada sobre la base de dos proyectos, uno de dos plantas de 300 megas cada una, a carbón, y una tercera de 500 megas, a ser generados a base de gas natural.
 El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara Jiménez, ha planteado en distintas ocasiones y diferentes escenarios que el punto esencial, aunque no el único, para enfrentar el déficit financiero del sector es cambiar la matriz de generación, para hacerla más eficiente y económica.
El pasado día 12, la CDEEE lanzó un nuevo proceso de licitación pública internacional para la selección del contratista que ejecutará los trabajos de ingeniería, procura y construcción (EPC) de dos unidades termoeléctricas en base a carbón con una capacidad de 300 MW cada una.
 Se trata del punto de partida para la implementación de un ambicioso programa que busca transformar el esquema de generación eléctrica, que ahora está formado de la siguiente manera: 32% de generación a base de fuel oil número 6; 20%, con fuel oil número 2; 23%, de gas natural, 12% de hidroeléctrica, 11% de carbón y 2% eólica.
Según las previsiones de la CDEEE, al concluir el programa, en el 2016, el gas natural habrá escalado a una participación del 55% de la generación, el carbón mineral a 25%, la hidroeléctrica subirá a 13%, el fuel oil número 6 descenderá a una participación de apenas un 4%, mientras que el número uno estará fuera del modelo de generación. La energía eólica mantendrá su ponderación de un 2% y la solar aportará un 1%.
El impacto económico positivo se producirá por la vía del aumento de la participación de la generación a base de gas natural, carbón mineral y agua, que son las fuentes más baratas de producir electricidad. En esos tres conceptos descansará, a partir del 2016, el 90% de la generación.
La salida del mercado de las generadoras que utilizan fuel oil número 1 y la reducción de las que operan con la variedad número 2 de ese combustible,  pondría a la CDEEE y a las distribuidoras de electricidad, en una posición más ventajosa, porque dependerían menos del llamado mercado “spot” para suplir las necesidades mínimas del país, cuando por cualquier circunstancia sale una o dos de las plantas que tienen contratos de suministros de electricidad.
Por lo regular, las unidades de ese mercado marginal son más antiguas y operan a base de diésel, y su costo de generación ronda los 29 centavos de dólar el kilo, lo que arrastra hacia arriba el costo, por una especie de indexación a la ineficiencia que se aplica contractualmente.
La producción más económica actualmente es la producida vía las hidroeléctricas, que representa ahora el 12%, y la generada por gas natural, que es el 23% de la oferta.
En los períodos en los que a las autoridades eléctricas son flexibles y dan luz ininterrumpidamente a todos los sectores, el costo promedio de compra aumenta y con ello el déficit. Esas situaciones ocurren en las navidades y en períodos electorales.
Las plantas ineficientes son las que están ubicadas en el bloque de costo de producción a partir de 16.2 centavos de dólar el kilovatio. Cada vez que entran al sistema plantas ubicadas en ese nivel, el precio de compra de las Edes aumenta al menos cinco centavos de dólar el kilovatio, arrastrando la generación restante al bloque ineficiente.
Los proyectos diseñados por CDEEE se fundamentan esencialmente en generación a base de carbón y gas natural, dos combustibles cuyos precios en los próximos 27 años anticipan estabilidad. Para el 2040 se espera que el millón de BTU fluctúe entre 7 y 8  centavos de dólar. l
Correlación de fuerza en el mercado cambiará
Una vez entren en operación los proyectos diseñados por las autoridades eléctricas, la propiedad de la generación habrá cambiado, dándole al Gobierno un mecanismo más contundente para negociar con los generadores privados, cuyos contratos vencen en el 2016. Ahora el Estado es dueño del 12% que aportan las hidroeléctricas y del 50% de las que producen las generadoras Itabo y EgeHaina.

TEMA HAITIANO
30- Pareja de haitianos acusados por usar a niños para mendigar                    (LISTIN DIARIO)
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso ayer el envío al penal de La Victoria, de un nacional haitiano, y otorgó el pago de una garantía económica a su esposa, acusados de integrar una red que obligaba a niños haitianos a mendigar en las calles y avenidas de la capital .
El magistrado José Alejandro Vargas envió al recinto carcelario a Garib Joseph, por un período de tres meses, hasta tanto el ministerio público concluya con la investigación en torno a la acusación de trata de persona .
El pasado jueves los gobiernos de Estados Unidos y Haití y la Organización Internacional Para las Migraciones participaron con las autoridades dominicanas en un operativo que rescató a 58 niños y adolescentes haitianos, víctimas de trata de personas, en barrios del municipio Los Alcarrizos, de Santo Domingo Oeste .
Asimismo, el juez dispuso la libertad de la haitiana Roselette Luis, tras otorgarle el pago de una garantía económica de un millón de pesos, bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica, debido a que ésta estaba lactando .
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ratificó que no permitirán niños, niñas y adolescentes, de ninguna nacionalidad, mendigando en las calles víctimas de redes organizadas de trata de personas, mientras sus explotadores se benefician con este delito .
“No solamente son mafias con estructuras criminales que obligan a esos menores de edad a pedir dinero en las calles, también hay padres que hacen lo propio; contra quienes igualmente estaremos pidiendo medidas cautelares en cada caso”, aseguró Domínguez Brito .
El tribunal tomó la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentado por el fiscal adjunto Moisés Cordones en contra de los imputados, quien los acusa de traer a seis menores desde Haití para obligarlos a mendigar .
Fueron arrestados en la calle Juan Isidro Jiménez, de Los Alcarrizos. En la audiencia, la imputada declaró que las autoridades al momento de detenerla le arrebataron a su niña de 11 meses de nacida, cuando se encontraba lactando y que desconoce su paradero .
Ante esa situación, el juez instruyó a una policía de protección judicial y a la abogada de la imputada, una defensora pública, verificar si ciertamente la mujer estaba lactando .

31-  Haití surgiendo de las ruinas                   (LISTIN DIARIO)
Puerto Príncipe, Haití.- Tras permanecer más de dos años residiendo en carpas u otros lugares no aptos para la vida humana,  a consecuencia del terremoto ocurrido en enero de 2010, unos mil 280 haitianos recibieron las llaves de su vivienda de manos del presidente de Haití, Michel Martelly.
Estas casas están ubicadas en el sector  Morne a Cabrit de  Croix-des-Bouquetes, en la planicie, al norte de la capital haitiana, donde el mandatario hizo una entrega simbólica  a las primeras 120 familias, acompañado de funcionarios de su gobierno y del de Venezuela, que aportó 49 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe para su ejecución.
Las viviendas fueron construidas por la empresa dominicana Rofi y Hadom, propiedad del ingeniero Félix Bautista.
El mandatario también encabezó otros actos inaugurales celebrados en Petion Ville, Carrefour y Morne a Cabrit, donde la constructora de Bautista entregó distintas obras, con una inversión superior a los 100  millones de dólares.
Las mil 280 viviendas corresponden a la primera etapa del proyecto.  De estas,  mil viviendas están cien por ciento terminadas y 280 en proceso. Serían concluidas en la medida que  sean asignadas,  a solicitud de las autoridades haitianas, por las dificultades de seguridad imperante en la zona, explicaron los ejecutivos de la obra.
El complejo, bautizado por el mandatario  con el nombre de “Lumane Casimir”,  en honor a una famosa cantante haitiana que murió pobre a pesar de su talento, es  una ciudad modelo para alojar a los damnificados del terremoto y es considerado el proyecto emblemático de la política de vivienda del gobierno de Martelly.
En este  proyecto se contempla la construcción de 3,000 unidades habitacionales, construidas en muros y losas de hormigón armado, con sala, comedor, cocina, baño, dos habitaciones,  electricidad y agua potable, a desarrollarse en una área de un millón de metros cuadrados.
En la inauguración del proyecto, un emocionado presidente Michel Martelly expresó al  Listín  Diario:  “Esto  es  maravilloso. Estoy  muy emocionado de  ofrecer estas viviendas  a  mi  pueblo  que  sufrió  un  terremoto  y  que desde ese día ha vivido en las carpas”, dijo.
Explicó que Morne a Cabrit, es el proyecto más grande de viviendas que se haya construido en Haití, una ciudad para los pobres con todas las comodidades como viviendas, escuelas,  sistemas  de  abastecimiento  de  agua potable y alcantarillado, naves industriales de zonas francas para generar empleos, estación de policías,  estación  de  bomberos, subcentro de salud, estadio de fútbol, baloncesto, parque de recreación, mercado público, calles e iluminación eléctrica y solar”.
“Hoy es un nuevo día para las personas que viven en las carpas; podrán vivir en una vivienda digna”, comentó el jefe de Estado.
Dijo sentirse satisfecho del trabajo realizado por las empresas dominicanas. “Lo han hecho bien y en un tiempo récord.  Usaron mano de obra haitiana y ha sido favorable para Haití compartir con ellos su experiencia en construcción.  Los ingenieros haitianos que trabajaron con los ingenieros  dominicanos hoy están más preparados y eso lo valoramos”, comentó Martelly.
Dijo que estas obras son “una nueva manera de pensar en Haití”.
El  tradicional  periódico haitiano  Le  Nouveliste  destacó en una de sus entregas, y en primera página,  que este proyecto  ayudará a resolver el problema  de la vivienda en este país, especialmente en el área  metropolitano. Define a  Le Villege  Lumane Casimir como “una nueva ciudad que salió de la tierra”, por ser construida en unos terrenos que  no eran habitados.
DOS ECONOMÍAS BENEFICIADAS
Según informaciones ofrecidas por las empresas constructoras, estas obras generan unos cuatro mil empleos directos para haitianos y dominicanos. “Toda la mano de obra es haitiana y más de 200 ingenieros dominicanos trabajan en los distintos proyectos que ejecutan estas empresas, además algunos ingenieros haitianos que estudiaron en la República Dominicana forman parte del equipo “, reveló Elías Hernández, ingeniero residente. Estimó que en el ámbito comercial la República Dominicana ha sido beneficiada con más de 2 mil millones de pesos en compra de materiales y equipos de construcción.
Más obras
En Carrefour se construyó el boulevard La Saline, y en Petion Ville la Plaza Boyer, ambos proyectos de gran impacto para esta nación. La primera es la avenida más transitada de Puerto Príncipe, la capital del país. Mientras que Plaza Boyer es considerada por los nativos como la más hermosa del Caribe, con un área de 10 mil metros cuadrados. La misma cuenta con anfiteatro, cancha de baloncesto, graderías, internet Wi Fi, entre otras comodidades. Los arquitectos e ingenieros de Rofi y Hadom y de empresas haitianas realizaron el diseño de esta obra.
Requisitos
Las viviendas no serán gratis. A los beneficiarios se les exige una especie de cuota de recuperación y otros requisitos como: ser afectado por el terremoto; además, tener ingresos suficientes para cubrir algunas obligaciones como el arrendamiento, tener una familia que no exceda los cinco miembros y comprometerse a cuidarla y mantener limpio el ambiente.

32- EDITORIAL                   El negocio con los niños pedigüeños haitianos                     (LISTIN DIARIO)
Tras una paciente investigación de más de ocho meses, las autoridades han descubierto los hilos de una mafi a que trae al país a niños haitianos para utilizarlos como pedigu¨enos callejeros de alquiler.
Más de 5O de estos menores fueron localizados en las calles y llevados a un centro de atención, mientras las autoridades arrestan y persiguen a los cabecillas del negocio.
En el proceso investigativo para desentrañar el trasiego humano desde Haití participaron, de manera conjunta, autoridades dominicanas, haitianas y de Estados Unidos, lo que dimensiona la gravedad e intensidad del crimen de trata de blancas que se viene dando desde hace varios años.
Lo irónico del caso es que al comprobarse el origen y motivo de este trasiego de niños haitianos, nadie desagraviará al país por las tantas veces que, a causa de este problema, fue denunciado y vituperado por organizaciones no gubernamentales, atribuyendo los constantes operativos para detener y repatriar a los ilegales a una política de sesgo discriminatorio e inhumano.
Así ha sido, en realidad, el severo juicio que ha seguido a cada uno de los operativos de repatriación que han hecho las autoridades, como si acaso no estuviesen cumpliendo estrictamente con un mandato constitucional y con las leyes migratorias.
Por eso es imprescindible, a la hora de juzgar estos acontecimientos, que cada pieza o elemento del problema sea colocada en su correcto y real contexto, para que no confundamos la legitimidad de una operación destinada a romper de cuajo un negocio de trata de blancas, categorizado como crimen de lesa humanidad, con una supuesta cacería de ilegales que pondría en entredicho el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los inmigrantes.

INTERNACIONALES
33- Capriles: El chavismo estudia un referendo                    (EFE)
Caracas.- El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer que en las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha planteado la posibilidad de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
“En apenas un mes de la imposición ilegítima de Nicolás Maduro por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), hasta en sus propias filas han revivido la figura del revocatorio, porque el pueblo no puede seguir esperando por soluciones que sabe que no le van a llegar desde tamaña pandilla de incompetentes”, escribió Capriles en un articulo publicado en varios diarios locales.
La posibilidad de un referendo con ese propósito puede convocarse en Venezuela cuando el gobernante, gobernador o alcalde cuestionado ha completado la mitad de su período, lo que en caso de Maduro sucederá en 2016, tras ganar el 14 de abril pasado unas elecciones que Capriles impugnó ante el Supremo y que espera que se anulen.
“Los verdaderos resultados del 14-A son los que tú y yo conocemos, Nicolás”.”
Henrique Capriles, líder opositor venezolano.Capriles repitió que fue víctima de un fraude y que por ello impugnó el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia al respecto. El líder opositor añadió en su artículo semanal publicado en varios matutinos que Maduro y antes Hugo Chávez, ante quien perdió los comicios de octubre de 2012 y cuya muerte en marzo pasado obligó a la celebración un mes después de los comicios que volvió a perder, traicionaron a los venezolanos.
Por este motivo, en las filas del PSUV se debate el asunto ya que no ha sido poco “traicionar durante catorce años las promesas hechas al pueblo (...), dejar que nuestra gente muera a manos del hampa, robarse elecciones, ignorar a la mitad de un país que no ha permitido -ni permitirá- que le expropien la esperanza”, añadió.
“La prueba más clara de que al Gobierno central -es decir: al partido de Gobierno- no le importan los venezolanos es cómo son capaces de desconocer la voluntad popular, saltarse las leyes y jugar con el futuro de una familia, de un pueblo, de una ciudad, de un Estado, de un país”, agregó el líder opositor.
Capriles recordó que Chávez culpaba de los problemas de Venezuela a los socialdemócratas y democristianos que se alternaron en el poder los 40 años previos a que él iniciara su gestión en 1999.

DEPORTVIAS
34- Álvarez y Lagares disparan cuadrangular                     (AP)
El dominicano Pedro Álvarez bateó un jonrón solitario, Jeff Locke permitió tres hits en poco más de siete innings y los Piratas de Pittsburgh ganaron por octava ocasión en 10 juegos al blanquear el domingo por 1-0 a los Astros de Houston.
Por los Piratas, los dominicanos Álvarez de 2-1 con anotada y remolcada, y Starling Marte de 4-0.
Por los Astros, los dominicanos Jimmy Paredes de 3-0 y Carlos Peña de 1-0.
Mets        4
Cubs        3
(AP) Chicago
Daniel Murphy rompió el empate con un cuadrangular en el octavo inning, el novato dominicano Juan Lagares pegó su primer jonrón en Grandes Ligas y los Mets de Nueva York ganaron el domingo por 4-3 a los Cachorros de Chicago para llevarse su primera serie en el Wrigley Field desde 2007.
Por los Mets,los dominicanos Lagares de 3-2 con carrera anotada y una impulsada, y Jordany Valdespin de 1-0.
Por los Cachorros, los dominicanos Welington Castillo de 4-2 con carrera anotada, y Starlin Castro de 4-0.
Rockies         5
Gigantes       0
(AP) Denver
El dominicano Juan Nicasio permitió tres imparables en seis entradas, el venezolano Carlos González y Troy Tulowitzki impulsaron cada uno dos carreras y los Rockies de Colorado ganaron su primera serie en dos años ante San Francisco al vencer el domingo 5-0 a los Gigantes el domingo.
Nicasio (4-1) blanqueó a uno de los equipos con mejores bateadores en las mayores. Ponchó a cinco y concedió sólo una base por bolas antes de ser reemplazado por un bateador emergente en la sexta. Fue la tercera ocasión en nueve aperturas que el derecho lanza al menos seis entradas.
Por los Rockies, el dominicano Nicasio de 2-0.
Por los Gigantes, el dominicano Joaquín Arias de 1-1.
Cardenales        4
Cerveceros        2
(AP) San  Luis
David Freese impulsó una de las cuatro carreras anotadas por los Cardenales en el cuarto inning y lo complementó con enormes jugadas a la defensiva en la tercera base para que San Luis venciera a su ex lanzador Kyle Lohse por tercera vez esta temporada, en una victoria el domingo por 4-2 sobre los Cerveceros de Milwaukee.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 4-2, Carlos Gómez de 4-0.
Filis               3
Cincinnati   2
(AP) Filadelfia
El venezolano Freddy Galvis y Erik Kratz conectaron cada uno jonrones contra el taponero cubano Aroldis Chapman en la parte baja de la novena entrada para que los Filis de Filadelfia viniesen de atrás y vencieran 3-2 el domingo a los Rojos de Cincinnati.
El dominicano Antonio Bastardo (2-1) se acreditó la victoria al lanzar una novena entrada sin recibir anotación.

35- Erick Aybar da H2, empuja tres y los Angelinos triunfan                  (AP)
El dominicano Erick Aybar y Howie Kendrick conectaron dobletes de dos carreras, Jason Vargas permitió apenas cuatro imparables en siete entradas sin recibir anotación y los Angelinos de Los Angeles negociaron un par de boletos intencionales con las bases llenas ante Jake Peavy en la cuarta entrada y vencieron 6-2 el domingo a los Medias Blancas de Chicago.
Por los Angelinos, los dominicanos Aybar de 3-1, tres impulsadas; y Albert Pujols de 4-0. Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro De Aza de 3-0, una impulsada.
Tampa     3
Orioles     1
(AP) Baltimore
Matt Moore lanzó pelota de cinco hits en siete entradas para permanecer invicto, Luke Scott y Matt Joyce conectaron cuadrangulares y los Rays de Tampa Bay vencieron el domingo por 3-1 a los Orioles de Baltimore para completar una barrida de tres partidos.
Moore (8-0) permitió una carrera, ponchó a tres y dio una base por bolas. El bullpen de Tampa Bay se encargó del resto. El dominicano Joel Peralta lanzó un octavo perfecto y su compatriota Fernando Rodney sacó tres outs seguidos para su octavo rescate.
Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 2-0, una anotada.
Por los Orioles, el dominicano Yamaico Navarro de 1-0.
Indios      6
Seattle     0
(AP) Cleveland
Justin Masterson ponchó a 11 bateadores en siete innings de blanqueada y Michael Brantley jonroneó y empujó cuatro carreras contra Félix Hernández, y los Indios de Cleveland derrotaron el domingo 6-0 a los Marineros de Seattle.
Los Indios mejoraron a 7-1 contra ganadores del Cy Young, imponiéndose a Hernández, R.A. Dickey, David Price, Roy Halladay, Cliff Lee, Bartolo Colón y Justin Verlander.
Para los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-0.
Atléticos     4
Reales         3
(AP) Oakland
El cubano Yoenis Céspedes pegó el jonrón de la ventaja en la octava entrada y los Atléticos de Oakland derrotaron el domingo por 4-3 a los Reales de Kansas City para completar una barrida de tres juegos.
Céspedes conectó su octavo cuadrangular de la temporada ante un lanzamiento del relevista dominicano Kelvin Herrera (2-4), quien cargó con la derrota.
Medias Rojas 5
Mellizos          1
(AP) Minnesota
John Lackey permitió un solo hit a lo largo de seis innings antes de que el partido se suspendiera durante tres horas por lluvia, Dustin Pedroia y Will Middlebrooks pegaron cuadrangulares y los Medias Rojas de Boston vencieron el domingo 5-1 a los Mellizos de Minnesota en su quinta victoria consecutiva.
Lackey (2-4) recibió una carrera sucia y ponchó a cinco antes de que el cielo cerrado y la fuerte lluvia obligara a los aficionados a refugiarse mientras él calentaba en el montículo para iniciar la séptima entrada.
Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 5-2, y Pedro Ciriaco de 4-0.
Por los Mellizos, el venezolano Oswaldo Arcia de 3-0. Los dominicanos Wilkin Ramírez de 4-1, y Pedro Florimón de 2-0.
Suspensión
Contra los Azulejos de Toronto esta temporada, lo único que ha frenado a los Yankees es la lluvia. El juego del domingo entre los Nueva York y Azulejos tuvo que ser pospuesto debido al mal tiempo.






No hay comentarios: