Datos personales

viernes, 24 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Viernes 24 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 24 DE MAYO 2013

1- República Dominicana se convierte en País Observador de la Alianza del Pacífico                (MIREX)     (DIARIO DIGITALRD)    (LISTIN DIARIO)    (EL NACIONAL)     (EL NUEVO DIARIO)    (NOTICIAS SIN)
2- Misiones especiales en la diplomacia actual                     Por                Manuel Morales Lama                (LISTIN DIARIO)
3- Embajador De Castro busca que los EE.UU. colaboren en aminorar el impacto social de las repatriaciones                 (7DIAS)
4- Gobierno dará Senasa a los que retornan                 (DIARIO LIBRE)
5- Tempranito hacia Ecuador: Presidente Medina va a juramentación de su homólogo Correa                  (DICOM)
6- PNUD rechaza proyecto de explotación Loma Miranda                    (LISTIN DIARIO)
7- COE aumenta a 20 las provincias en alerta verde                        (LISTIN DIARIO)
8- Exalcalde demanda al senador Tommy Galán por difamación                         (LISTIN DIARIO)
9- Leonel dice PLD ha fortalecido la justicia en el país                             (LISTIN DIARIO)
10- EDITORIAL                Despidiendo a un excelente embajador                      (LISTIN DIARIO)
11- EN POCAS PALABRAS… ………………Yzaguirre e Hinojosa                   Por              Juan Guiliani Cury                      (LISTIN DIARIO)
12- Interpol busca más de 100 que huyeron de RD                  (DIARIO LIBRE)
13- EDITORIAL                    Decisiones                    (DIARIO LIBRE)
14- AM                 La discusión y el árbitro                   (DIARIO LIBRE)
15- DE BUENA TINTA                La política le ganó a la civil                      (DIARIO LIBRE
16- EDITORIAL                Un santuario intocable                  (HOY)
17- PLD escoge a Diego José para el CARD                   (EL CARIBE)
18- EDITORIAL                 Proyectos viales en el Sur               (EL CARIBE)
19- TOP SECRET                  Por               Leo Hernández                  (EL CARIBE)
20- EDITORIAL              Muy bien                  (EL NACIONAL)

ELECTORALES
21- JCE investiga actas de árabes adoptados por dominicanos                    (LISTIN DIARIO)
22- Presidente de comisión dice en JCE hay profundas diferencias                    (LISTIN DIARIO)
23- Comisión entrevista a Féliz Féliz, de JCE                  (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
24- Congreso envía a estudio el proyecto de reforma policial                       (LISTIN DIARIO)
25- Piden que le retiren privilegio               (LISTIN DIARIO)
 26- ORLANDO DICE ……………..El proyecto de reforma policial                  Por              Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
27- El Espía                (DIARIO LIBRE)
28- Once diputados en conflictos con la ley en últimos ocho años                (EL CARIBE)

ECONOMICAS
29- Patronos y trabajadores todavía no llegan a acuerdo sobre aumento de salario                       (LISTIN DIARIO)
30- El Gobierno firma acuerdo con el que rescinde el contrato de los peajes                      (LISTIN DIARIO)
31- Responsabilidad fiscal en una ley                  (LISTIN DIARIO)
32- RD espera US$500 mil para combatir el cambio climático                      (LISTIN DIARIO)
33- El Ferry se vuelve vital para el comercio RD-PR                    (LISTIN DIARIO)
34- Agropecuaria exportará más de US$1,000 MM                  (LISTIN DIARIO)
35- 17 países interesados en productos locales                  (DIARIO LIBRE)
36- Scotiabank revela deuda pública de RD es la más baja de la región del Caribe                (HOY)
37- Colombianos miran clima de negocios RD                      (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
38- La Minustah no puede "estar en Haití hasta 2050",                     (EFE)

INTERNACIONALES
39- Correa asume segundo mando en condiciones ideales                   (AP)
40- Obama promete lucha antiterrorista transparente y plan para cerrar Guantánamo                 (EFE)
41- Rescatan a seis cubanos indocumentados que llegaron a islote de Puerto Rico                    (EFE)
42- Lagarde en la corte por investigación de fraude                  (AP)

DEPORTIVAS
43- Marte dispara dos hits en victoria de Piratas                    (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 24 DE MAYO 2013

1- República Dominicana se convierte en País Observador de la Alianza del Pacífico                (MIREX)     (DIARIO DIGITALRD)    (LISTIN DIARIO)    (EL NACIONAL)     (EL NUEVO DIARIO)    (NOTICIAS SIN)
El canciller Carlos Morales Troncoso anunció que la República Dominicana fue aceptada como País Observador de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial regional de reciente formación, conformado por Chile, Colombia, Perú y México, que vislumbra convertirse en el más grande de Latinoamérica.
Morales Troncoso explicó que la decisión fue tomada la noche de este miércoles en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Calí, Colombia, en la cual participan ocho mandatarios latinoamericanos, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy,  así como 300 empresarios y más de 10 delegaciones ministeriales.
Informó que la decisión fue tomada a unanimidad por el Consejo de Ministros, órgano principal de la Alianza del Pacífico, integrado por ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores.
“Esta es una gran conquista y constituye una magnífica oportunidad pues en conjunto, los cuatro países de la Alianza del Pacifico representan el 50% del comercio de la región, con exportaciones de 556,000 millones de dólares e importaciones de 551,000 millones de dólares, en 2012, y además atraen el 26% del total de flujos de inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe”, manifestó.
Expuso que ser miembro observador implica un seguimiento más directo a los temas de integración de estos países, ser invitado a participar en la mayoría de las reuniones y un acceso a las principales informaciones que ocurren en este bloque de países.
Enfatizó que esta incorporación como País Observador de la Alianza del Pacífico obedece a la intención de la República Dominicana de fortalecer y profundizar la integración regional, propiciando una participación más activa y aprovechando los esquemas de los diferentes bloques comerciales.
Destacó que los cuatro países de esta alianza representan cerca de 209 millones de habitantes y generan un Producto Interno Bruto (PIB) equivalente al 35% del total de América latina y el Caribe.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial que se estableció formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco.
Tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Asimismo, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
Igualmente, convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.
Hasta el momento, los países observaores son España, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Uruguay.

2- Misiones especiales en la diplomacia actual                     Por                Manuel Morales Lama                (LISTIN DIARIO)
En el escenario internacional contemporáneo, la actividad diplomática se ejecuta constante y simultáneamente, con diversas formas, procurando la mayor idoneidad de cada una de ellas, según el objetivo a alcanzar y las circunstancias concretas en que se deba actuar, generando una continuidad y flexibilidad “de amplio espectro”, en función de la consistencia y eficacia que están requiriendo las acciones exteriores de los Estados (E. Vilariño/R. Barston).
En ese marco, por las particularidades que reviste su efectiva ejecución en el campo de las relaciones internacionales, conviene referirse a la llamada misión especial, que naturalmente, a diferencia de la misión permanente es una representación de temporalidad limitada que un Estado acredita ante otro, contando con su previa aceptación, para un cometido preciso o bien para tratar un determinado asunto, ya sea de carácter económico (comercial o financiero), político, jurídico o cultural.
Téngase presente que las acciones que corresponden a tales misiones se enmarcan en el ámbito de la “diplomacia ad hoc” que, como es ampliamente conocido, era la única forma de diplomacia existente antes del nacimiento de las representaciones diplomáticas permanentes en el Siglo XV. Hasta entonces la diplomacia sólo se utilizaba para resolver pacíficamente conflictos determinados, para dar solución a un asunto de interés común o también para negociar la paz.
Sin embargo, el término “diplomacia ad hoc”, usado actualmente para referirse a esa antigua modalidad de diplomacia, fue utilizado por primera vez, muchos años después, por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y particularmente en los debates de la VI Comisión de la Asamblea General de la ONU. En ese contexto, la Comisión de Derecho Internacional de la ONU distinguió dentro de la “diplomacia ad hoc” tres categorías: delegados en las conferencias internacionales, enviados itinerantes (con responsabilidad en varios países) y las misiones especiales (P. Cahier).
Es evidente que la “diplomacia ad hoc” se ha redimensionado en las últimas décadas, por lo que fue reglamentada internacionalmente en lo concerniente a las misiones especiales mediante el Convenio de New York sobre Misiones Especiales, que entró en vigor en 1985. Empero, este instrumento jurídico internacional no regula todas las formas de ejecución de la “diplomacia ad hoc”. Su ámbito de aplicación, como se había indicado, se circunscribe a las misiones especiales en la diplomacia bilateral, quedando excluidas otras formas de ejecución, como las delegaciones de temporalidad limitada en las relaciones multilaterales. El referido Convenio tampoco regula las ejecutorias de los mandatarios en el campo de la diplomacia directa (o en la cumbre).
Sin embargo, no es infrecuente que los mandatarios y cancilleres encabecen una misión especial, y así lo reconoce el citado Convenio, que, igualmente, será aplicable con propiedad en estos casos (M. Diez De Velasco/E. Vilariños).
Al frente de la misión especial estará un alto funcionario o un diplomático en ejercicio, quienes realizarán esta labor con su propio cargo, o también podrán ser designados, temporalmente, con una de las categorías que corresponden a jefes de misiones especiales, como son la de embajador extraordinario en misión especial y la de embajador “At large”; sólo en el caso de que su labor incluya dos o más Estados podrá designarse como embajador itinerante.
Los miembros de las misiones especiales deben tener la nacionalidad del Estado que los envía, salvo que medie un acuerdo que permita otras opciones. El país receptor podrá negarse a aceptar una misión cuyo número de integrantes considere excesivo. Recuérdese, asimismo, que a menos que se haya acordado previamente, los miembros de esas misiones están impedidos de ejercer en el Estado receptor actividades comerciales o profesionales en provecho propio (Art. 48 del citado Convenio). Téngase en cuenta que el Estado receptor está facultado para declarar persona “non grata” o persona “no aceptable”, conforme a su categoría, a cualquiera de los miembros del personal de la misión, en cualquier momento, incluso antes de su llegada al territorio del Estado receptor.
Cabe insistir que si bien en algunas ocasiones podría ser determinante que el jefe de la misión especial sea un amigo cercano o tenga estrechos nexos (políticos o de otra naturaleza) con el jefe de Estado o de gobierno del país receptor, no suele ocurrir lo mismo con el jefe de misión permanente (embajador generalmente). Su labor persistente en el tiempo al frente de una embajada, sobre todo en lo concerniente a la requerida firmeza en la defensa de los intereses de la nación que representa, podría producir al funcionario con el perfil citado un conflicto de intereses, por obvias razones.
Por último, téngase presente, que debe considerarse que la misión especial ha terminado cuando medie un acuerdo en ese sentido, y también por realización del cometido o expiración del plazo convenido, así como por notificación del Estado que envía o del Estado receptor.

3- Embajador De Castro busca que los EE.UU. colaboren en aminorar el impacto social de las repatriaciones                 (7DIAS)
Cada año es mayor el número de repatriados dominicanos que han cumplido condena en los Estados Unidos. Son, a la vez que preocupación, drama. Con cada uno de ellos llega también una historia cuyo desarrollo posterior es interrogante para la sociedad dominicana.
En la recién celebrada reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el presidente Barack Obama, en Costa Rica, los presidentes centroamericanos y el dominicano Danilo Medina pusieron las cartas de las repatriaciones sobre la mesa del homólogo. La razón es sencilla: los repatriados deben seguir siendo un problema compartido.
Sobre el tema volvió recientemente el embajador dominicano en Washigton Aníbal de Castro, que ha inscrito como punto prioritario de su agenda diplomática la puesta en marcha de un programa de reinserción de los exconvictos repatriados. Tarea ardua, sin dudas, con cuya ejecución los Estados Unidos aún no se comprometen.
7dias.com.do quiso conocer mayores detalles sobre la propuesta y sometió al embajador De Castro un cuestionario. Las respuestas son elocuentes.
En declaraciones recientes usted aludió a las repatriaciones de exconvictos desde los Estados Unidos como problema que afecta la seguridad ciudadana dominicana, y calificó de “criminalidad importada”  las actividades delictivas en que una parte de los repatriados reincide al llegar al país. ¿No es este un problema de doble vía? ¿No podrían alegar los Estados Unidos que la República Dominicana les exporta delincuentes en potencia?
Una alta proporción de los repatriados ha vivido por largos años en los Estados Unidos. Esa es la razón por la cual hablamos de “criminalidad importada”. Por ejemplo, la recopilación y análisis estadísticos que realiza la embajada, aún en una fase muy preliminar, nos permite estimar que casi la mitad de los deportados llegó a los Estados Unidos con menos de 15 años de edad. Concretamente, de las personas cuyos documentos fueron procesados durante el mes de marzo de este año, y para los cuales se tiene fecha de entrada a los Estados Unidos, un 45% lo hizo antes de cumplir esta edad, es decir, que emigraron siendo adolescentes. De estos, un 80% fue deportado luego de cumplir una condena relativa al abuso o tráfico de drogas. La cifra de menores de 21 años para el mes de abril ronda 46%.
En el caso de un menor de 15 años llevado por su familia a los Estados Unidos y que luego delinque ya adulto en su país de adopción, mal se podría hablar de una exportación de criminalidad desde la República Dominicana. En el caso de los adultos,  todo inmigrante potencial a los Estados Unidos debe pasar por unos filtros muy severos de verificación de antecedentes y de salud. Difícilmente alguien con pasado criminal sea aceptado como inmigrante legal a los Estados Unidos. Es dable asumir, en consecuencia, que la carrera criminal de la mayoría de los deportados se desarrolló en el país de acogida, en el caso,   los Estados Unidos.  Muchos, incluso, han vivido años en los Estados Unidos antes de cumplir condena.
La otra dimensión de la deportación como fenómeno transnacional  refiere a que el cumplimiento de una condena no garantiza la desvinculación del individuo de las redes criminales. Esta vinculación se mantiene en repetidas oportunidades tras el retorno a la República Dominicana, y supone un apoyo al desarrollo de redes internacionales que se dedican a actividades delictivas en ambos países. En conversaciones con nuestras agencias del orden, hemos recibido reportes de un altísimo nivel de participación de deportados en el trasiego de drogas. Los recién llegados cumplen el papel de “puentes” entre las redes criminales de ambos países.
 Hay que tomar en cuenta que el número de reincidentes detectados en el país no incluye obviamente  a los que han logrado retornar ilegalmente a los Estados Unidos. La emigración ilegal parece ser cada vez más la meta de estos antiguos criminales, sobre todo de los que no tienen arraigo en el país. Nuestras cifras preliminares apuntan a que por lo menos uno de cada 25 de los deportados ya fue repatriado alguna vez.
Cabe también señalar que la República Dominicana tiene el segundo nivel más alto de deportados que han cometido crímenes, luego de Jamaica. En el año 2011, un 65% de los repatriadas a nuestro país había cumplido penas por razón de delito criminal, comparado con el 56.5% en 2009. Esto, además, contrasta con cifras para el año 2011 de 37.9% para Guatemala y 45.5% para Nicaragua. La proporción de repatriados con expedientes penales ha crecido con las disposiciones explícitas de la Casa Blanca que privilegian su  expulsión rápida en atención al programa “Comunidades Seguras”. Demuestra esto que los Estados Unidos consideran a esos ex-convictos como un problema para su seguridad ciudadana, y de ahí y las razones antes expuestas  la pertinencia de que colaboren con la República  Dominicana en aminorar en la medida de lo posible las secuelas negativas de las deportaciones. Es esta la génesis de la propuesta dominicana de un programa de reinserción.
Usted habló también de una propuesta de la República Dominicana a los Estados Unidos de poner en marcha un plan de reinserción de los exconvictos repatriados. ¿Es un programa previo o posterior a la repatriación?
La propuesta planteada a las autoridades de los Estados Unidos persigue un programa de reinserción para los exconvictos repatriados una vez cumplen condena. No hemos obtenido aún respuesta, y la embajada es consciente de las dificultades presupuestarias.
En vez de trabas y retrasos administrativos interminables – estrategia utilizada por algunos países para evitar los problemas derivados de las deportaciones--, la República Dominicana ha firmado un memorando de entendimiento con los Estados Unidos para la debida documentación de los deportados,  en cooperación con las autoridades norteamericanas. La idea es facilitar el retorno y evitarles un largo período de confinamiento una vez han cumplido condena. En el caso de las detenciones por violaciones migratorias, también rige el criterio de agilizar los trámites de la debida identificación.
En la Policía Nacional opera un Departamento de Registro, Control y Seguimiento para Deportados, cuya labor, junto a otras autoridades dominicanas, es recibir y procesar a los ex-convictos repatriados por los Estados Unidos. Estas personas, con excepción de los que tengan algún expediente abierto en la justicia dominicana, quedan en libertad bajo un esquema de supervisión durante el período inmediatamente posterior a su llegada. El primer reto de las autoridades dominicanas es mantener actualizados los registros.
¿En qué consiste el programa?
El perfil del programa no es muy diferente a los que ya existen con apoyo interno y externo para proveer asistencia a otros grupos, como por ejemplo jóvenes en riesgo. Se trata de crear condiciones para prestar orientación psicológica y vocacional, incluso asistencia de salud en el caso de adictos en recuperación, y por lo tanto deberá ser un esfuerzo interinstitucional de varias agencias y ministerios responsables de los diferentes aspectos de la asistencia social. El componente de apoyo para ingresar al mercado laboral es clave, y por lo tanto lo ideal sería contar con el sector privado. Ciertamente, estas personas llegan al país con un estigma que dificulta su aceptación por algunos segmentos de la población, pero esto simplemente valida la necesidad de esfuerzos deliberados para evitar su exclusión social y reincidencia en el crimen.
Salvo en las cárceles del nuevo modelo, y esto no está todavía firmemente probado, el sistema penitenciario dominicano no es garantía de absolutamente nada positivo, más bien al contrario. ¿Con cuál aval podrían instancias dominicanas cumplir la tarea de la reinserción?
En la nueva política de seguridad ciudadana que implanta el Gobierno dominicano, las autoridades han adoptado un enfoque holístico, que excluye un énfasis exagerado en la represión del delito. Desde este punto de vista, la prevención y la rehabilitación son aspectos claves e imprescindibles para el mantenimiento de la paz social. Estamos, por lo tanto, tratando de evitar recurrir al sistema penitenciario dominicano, mediante la creación de una red de asistencia social para prevenir la delincuencia y el crimen organizado. En el caso de los deportados,  dadas las escasas opciones que se presentan a este segmento, la rehabilitación y la prevención son casi sinónimas.
Otros países enfrentan una situación parecida y han implementado programas para remediarla, incluso con el apoyo de donantes internacionales como los Estados Unidos. En Haití se llevó a cabo un programa piloto de reinserción luego del terremoto, cuando los Estados Unidos decidieron retomar las deportaciones luego de una pausa humanitaria. El Salvador implementó ya hace años un programa similar, “Bienvenidos a casa”,  que contó en sus albores con asistencia presupuestaria de los Estados Unidos.
 ¿Cómo hacer para que un individuo libre y sin cuentas pendientes con la justicia y la sociedad dominicanas se acoja a un programa como el propuesto?
Con la llegada de los deportados a suelo dominicano apenas arranca un drama humano que afecta profundamente nuestra fábrica social.
Más allá de la posibilidad de reincidencia, el deportado tiende a encontrarse con una dura realidad en la República Dominicana luego de una estadía prolongada en los Estados Unidos. La mayoría ha vivido en el extranjero más de una década, tiempo suficiente para forjar  relaciones estables de familia. Nuestra sección consular conoció la tragedia de un abuelo de más de 80 años cuya familia --varias generaciones-- se encontraba toda en los Estados Unidos sin alternativas viables de garantizar un cuidado digno para sus últimos años una vez deportado. El repatriado en edad productiva debe lidiar con un vasto desconocimiento de aspectos tan básicos de la vida dominicana como la obtención de documentos, la apertura de cuentas de banco y acceso al mercado laboral.  Muchos llegan al país y deben enfrentarse a las secuelas de un historial de abuso de drogas, o sin la formación necesaria para llenar los nichos laborales disponibles en la economía dominicana. En cambio, en muchos casos poseen herramientas que pueden aportar valor, como un sólido conocimiento del inglés y de la cultura estadounidense.
 ¿Cuáles agencias gubernamentales tendrán acceso a esta información y qué uso podrían darle?
Una de las metas  de MIREX es lograr el máximo de información sobre la carrera criminal de los exconvictos. Hasta hace poco, la información que nos suministraban las autoridades norteamericanas era incompleta, y fue este uno de los puntos tratados por el Presidente Danilo Medina a la delegación de alto nivel del gobierno norteamericano que visitó el país en abril. Toda la información que recibe la embajada durante el proceso de asistencia al detenido y la emisión de su documento de viaje está ya a disposición del Ministerio de Interior y Policía mediante transferencias semanales de expedientes. A su vez, ese ministerio compartirá la información con las agencias pertinentes. Antiguamente, la documentación de los deportados era un trabajo disperso a cargo de los diferentes consulados dominicanos. MIREX dispuso la centralización en la Embajada de la República Dominicana en Washington, con instrucción de generar estadísticas y garantizar que las autoridades dominicanas reciban el historial criminal de los deportados y los expedientes judiciales antes de ser retornados al país.

4- Gobierno dará Senasa a los que retornan                 (DIARIO LIBRE)
El Gobierno estudia la posibilidad de dotar del Seguro Nacional de Salud (Senasa) a los dominicanos que por la crisis que afecta al España, han decido retornar a la República Dominicana.
La información la ofreció ayer el cónsul del país en España, Frank Bencosme, quien señaló que en los últimos tres meses unos 50 dominicanos han regresados a su patria con las facilidades ofrecidas por el gobierno.
El diplomático no señaló a partir de cuándo se comenzarán a beneficiar sus compatriotas con el Senasa, pero adelantó que se trabaja de manera acelerada para que la iniciativa se convierta en realidad lo antes posible.
Entrevistado en el Palacio, Bencosme sostuvo que más de 120 mil dominicanos viven en España, pero dijo desconocer la cantidad que han venido al país por la crisis española.

5- Tempranito hacia Ecuador: Presidente Medina va a juramentación de su homólogo Correa                  (DICOM)
A las 5:00 de la madrugada de hoy, el presidente Danilo Medina  viajó hacia Quito, Ecuador, para estar presente en la ceremonia de toma de posesión de su homólogo Rafael Correa Delgado.
 Medina partió en vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer (El Higüero), con una reducida comitiva integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo, José Ramón Peralta; de Turismo, Francisco Javier García y de Cultura José Antonio Rodríguez.
También el diputado José Cabrera, invitado especial.
 Se tiene previsto que el Jefe del Estado regrese hoy por la misma terminal aérea.
 Rafael Correa asumirá un tercer mandato como Presidente Constitucional de la República del Ecuador, al triunfar en los comicios realizados en febrero pasado.
 En su reciente viaje al país, con motivo de la celebración de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, en la cual el Ecuador fue país invitado, el mandatario ecuatoriano fue recibido por el presidente Danilo Medina en su despacho  del Palacio Nacional y, luego de su reunión, emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron varios puntos de interés para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
 Según expuso su presidente, los ecuatorianos desean recibir colaboración dominicana para elevar el desarrollo del turismo y ofrecerán su apoyo a este país en la implementación de programas para incorporar a personas con discapacidad al mercado laboral y en asuntos relacionados con el desarrollo del potencial energético.
 Durante ese encuentro, el economista Correa Delgado extendió una invitación al presidente dominicano, para visitar Ecuador y acompañarle el día de su nueva juramentación.
 El regreso de Medina está pautado para este viernes, en horas de la noche, por el mismo aeropuerto de su partida.

6- PNUD rechaza proyecto de explotación Loma Miranda                    (LISTIN DIARIO)
El esperado informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) reveló que debido a las deficiencias encontradas en el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), “el proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales de desarrollo sostenible del país”.
Según la representante del PNUD, Valerie Julliand, la investigación de Falcondo carece de profundidad. “El estudio contiene deficiencias en cuanto a la definición del área de influencia, y en cuanto a la conformación de la línea base de los diversos factores ambientales”, explicó.
Asimismo, sostuvo que a pesar de lo novedoso del proyecto, en los temas de hidrogeología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos, la investigación es general, incompleta y deficiente en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera.
Julliand recordó que el estudio de la minera hace referencia a cuatro manantiales en la zona de Loma Miranda, mientras que expertos en hidrología durante una sola visita en el campo notificaron que hay más de 40.
Precisó también que en el examen no se consideraron las proyecciones de crecimiento de la demanda de agua. “El proyecto de Loma Miranda es un proyecto que debe durar más de 20 años. La población de República Dominicana y la zona va a cambiar. Se debe de considerar el aumento de consumo de agua”, indicó.
La representante del PNUD señaló que faltó un análisis del impacto en los ríos, y por ende no había en la parte hidrológica medidas pertinentes sobre la prevención y la mitigación. En el aspecto de biodiversidad carecía de un análisis de especies de la fauna y la flora, ya que según advirtió, es necesario hacer mediciones durante un período de tiempo largo para ver cómo se comportan estas.
Dijo que para este estudio utilizaron dos marcos de referencia, el marco legal del país y el marco legal internacional, mediante convenciones bajo las cuales se ha regido la nación, al tiempo que reiteró que las conclusiones arrojadas por el análisis que implementaron es solo de carácter técnico, y que es al Gobierno al que le corresponde tomar las decisiones en torno al caso de Loma Miranda.
Julliand indicó que para garantizar la objetividad e independencia en el estudio utilizaron expertos internacionales, apoyándose en una metodología incluyente y participativa, realizada en tres etapas: revisión de todos los documentos recibidos por el Gobierno, el estudio de impacto ambiental elaborado por la minera y todos los demás documentos que las personas decidieron compartir; además de tomar en cuenta un análisis de la historia de la minería en el país y la de Falcondo y el trabajo de campo implementado.
En la presentación del informe presentado en la sede de las Naciones Unidas de la capital, participaron también el representante adjunto del PNUD, Roberto Gálvez, y el consultor internacional, el experto en temas ambientales, Eduardo Vadillo, y otras personalidades.
Reacción de Falcondo
La Falconbridge Dominicana (Falcondo) informó ayer que reconoce y analizará detenidamente el informe emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que plantea que no es viable la iniciativa de extracción minera que la empresa ha sugerido en Loma Miranda, La Vega.
La empresa señaló que siempre ha estado abierta al diálogo para que el proyecto pueda ser implementado en el país, en común acuerdo con las autoridades y la sociedad civil. 
“Siempre estamos abiertos a recomendaciones sobre cómo podemos mejorar nuestro desempeño ambiental y apoyar el compromiso del gobierno para asegurar que el país se desarrolle de una manera sostenible”, planteó en un comunicado, tras precisar que es el mismo enfoque que aplica a sus propias operaciones.
Alain Astacio, director de Comunicaciones Corporativas, precisó que están revisando las recomendaciones técnicas contenidas en el informe del PNUD y adelantó que se formulará un “plan para abordar las oportunidades de mejoras”.
“Vamos a mantener el diálogo abierto con las partes interesadas en la creación del futuro de Falcondo. Aplaudimos la integración de gobierno, municipio, industria y la sociedad en trabajar juntos por un futuro mejor para todos”, añadió el ejecutivo de Falcondo.
Astacio dijo que el interés de la empresa es seguir operando en República Dominicana y contribuir significativamente con el crecimiento económico, social, educativo y de inclusión de las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
ABOGAN POR UN PARQUE NACIONAL
El senador de la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, externó que el PNUD no tenía otra alternativa, con un país de frente, que recomendar la no explotación de Loma Miranda. “No se esperaba otro resultado, creo que lo logramos en base a una lucha de dos años. Ahora lo más importante es que se declare lo más rápido posible Parque Nacional”, enfatizó. Destacó que ya 144 diputados han firmado a favor de que la zona se declare Parque Nacional y que ahora corresponde actuar al Congreso.
El Partido Reformista Social Cristiano también pidió al Congreso convertir a Loma Miranda en una nueva área protegida. El secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, destacó la coincidencia del informe con los reclamos del pueblo. Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Nelson Arroyo, sugirió un reglamento de explotación minera para evitar “desasosiego” cada vez que una empresa pide explotar yacimientos.

7- COE aumenta a 20 las provincias en alerta verde                        (LISTIN DIARIO)
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó anoche a 20 las provincias en alerta verde, debido a las lluvias producidas en las últimas 24 horas que han provocado la saturación de los suelos en distintas localidades del país.
Las provincias en alerta son Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia; Sánchez Ramírez, Azua, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa y Peravia. También Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, San Juan, Santiago, Valverde, Independencia, Bahoruco, La Vega, María Trinidad Sánchez. La medida es por posibles deslizamientos de tierras y el desborde de ríos, arroyos y cañadas.
De acuerdo al informe del organismo, la medida se debe a que los satélites continúan mostrando intensos núcleos nubosos, provocando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, siendo más frecuentes sobre las regiones noreste, norte, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Entre las recomendaciones del COE figuran dar seguimiento a las orientaciones de los organismos de protección civil y que los habitantes cerca de ríos, arroyos y cañadas se mantengan atentos a los boletines que emita el organismo.
Entretanto, la Oficina de Meteorología (Onamet) reportó que las condiciones del tiempo sobre el país estarán determinadas por una vaguada que se localiza sobre el Canal del Viento y la humedad arrastrada por el viento de componente este.

8- Exalcalde demanda al senador Tommy Galán por difamación                         (LISTIN DIARIO)
Una demanda por difamación e injuria fue presentada ayer por ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del senador de San Cristóbal, Tommy Galán, donde se reclama el pago de una indemnización de 184 millones de pesos y seis meses de prisión correccional.
La demanda fue presentada por ante la secretaria general de la Suprema Corte, Grimilda Acosta de Subero, por el exalcalde de San Cristóbal José Montás, a través del abogado Jaime Caonabo Terrero, en la cual también reclama el pago de una multa de 100 mil pesos por el delito de difamación.
De acuerdo al sometimiento, el senador presuntamente difamó al exalcalde Montás, al señalar en el programa el Zol de la Mañana, el pasado 23 de abril, que este había vendido el inmueble donde funcionaba el local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para provecho personal, argumentando éste que ese inmueble era propiedad del partido morado.
El senador había expresado en el referido programa “que era lamentable que ese local del PLD, en la ciudad de San Cristóbal, haya sido vendido de manera clandestina y subrepticia”, constituyendo según dijo Galán, “una vergüenza en la familia peledeísta”.
Montás dijo que el senador tendrá que demostrar sus aseveraciones de que el inmueble donde funcionaba el PLD, era propiedad de la institución política, tras señalar que tiene copia del título de propiedad, que lo acredita como dueño del referido inmueble que fue adquirido con un préstamo hipotecario con el Banco BHD, el 31 de enero del 2008.
Al legislador se la acusa de violar la ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, el artículo 44 de la Constitución de la República y los artículos 1382 y 1383 del Código Civil Dominicano.

9- Leonel dice PLD ha fortalecido la justicia en el país                             (LISTIN DIARIO)
El expresidente Leonel Fernández proclamó anoche que ha sido durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana cuando más desprendimiento ha habido en favor de la justicia dominicana.
Destacó que desde su primera gestión, en 1996, se crearon las comisiones para reformas en los códigos Penal, Civil y las que se produjeron en el Código de Trabajo, atribuyendo su logro al exvicepresidente Rafael Alburquerque.
“Fue durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana que se creó la Comisión de Apoyo a la Reforma Judicial. Ha sido durante los gobiernos del PLD que se creó la Escuela Nacional de la Magistratura: ha sido durante los gobiernos del PLD que se creó la Escuela del Ministerio Público y la Ley de Profesionalización del Ministerio Público”, dijo.
Fernández Reyna habló anoche en el acto de escogencia del abogado Diego Jorge García, representante del Movimiento Dignidad Jurídica para competir por la presidencia del Colegio de Abogados, en un acto que concentró a una multitud de profesionales del Derecho en el hotel Lina.
“A pesar de que históricamente siempre se ha entendido que el ministerio público es la representación del Poder Ejecutivo ante la administración de justicia, ha sido, sin embargo, durante nuestros gobiernos que el Poder Ejecutivo ha renunciado de manera expresa a un atributo que le correspondía constitucionalmente de designar a todos los representantes del ministerio público”, puntualizó.
A seguidas, exclamó: “Nunca había habido un gesto más desprendido, más desinteresado y más democrático con la justicia dominicana, que el que se hizo en ese momento, en un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana”.
Dijo que después de superada la tiranía de Trujillo empezó a gestarse un proceso de transición encabezado por el extinto líder del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch.
“Fue durante el gobierno de Juan Bosch que se promulgó la Constitución más democrática que había conocido en toda su historia la República Dominicana”, expuso. En el acto también estuvieron Reinaldo Pared Pérez, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Abel Martínez del Orbe y Radhamés Jiménez.

10- EDITORIAL                Despidiendo a un excelente embajador                      (LISTIN DIARIO)
Con todas las limitaciones que el mal de Parkinson provoca, no hubo retos ni responsabilidades que Raúl Yzaguirre esquivara en su misión como embajador de Estados Unidos en el país durante casi tres años.
Hay muchos aspectos trascendentes de esa misión que lucen perdurarán en el tiempo, como es el impulso que dio a los programas de prevención de violencia intrafamiliar, alentando la participación de la excirujana general de Estados Unidos, doctora Antonia Novello, en el diseño de un programa que ha unido a las empresas de zonas francas, la Procuraduría General y otras instituciones.
Del mismo modo, el embajador Yzaguirre desplegó un intenso esfuerzo para incrementar la cooperación y asistencia financiera de su país en la lucha contra las drogas y contra la corrupción, la trata de personas y otros delitos.
Se recuerda que, gracias a sus preocupaciones y a su insistencia, las autoridades tomaron con seriedad el reto de enfrentar los frecuentes casos de asaltos de turistas y dominicanos en la autopista Las Américas, lo que dio como resultado la implantación de un sistema permanente de vigilancia que, hasta ahora, ha reducido significativamente dichos episodios.
El embajador Yzaguirre ha terminado su misión en el país y se marcha a Estados Unidos a librar una batalla muy importante para su vida: la lucha contra el mal que le aqueja y que redujo mucho su capacidad de acción diplomática que, al implicar la representación de los intereses de la mayor potencia mundial, implicaba enorme desafío personal y profesional.
Lo despedimos con la cordialidad, la humildad y la sencillez de trato que le dispensó a los dominicanos, pero especialmente con el cariño del que se hace acreedor todo aquel que reconoce, encomia y valora la idiosincrasia de nuestro pueblo, de la manera sincera como él lo ha hecho, algo que quedó confirmado en la entrevista que gentilmente le concediera esta semana a LISTÍN DIARIO antes de marcharse de República Dominicana.

11- EN POCAS PALABRAS… ………………Yzaguirre e Hinojosa                   Por              Juan Guiliani Cury                      (LISTIN DIARIO)
Dos embajadores acreditados en el país se marchan hacia sus respectivos lugares de origen. Se trata del embajador de los Estados Unidos Raúl H. Yzaguirre, quien pernoctó como jefe de la misión estadounidense en la República Dominicana durante 3 años,  y el otro,  el embajador Manuel Hinojosa Muñoz, de Chile, sirvió a su nación sudamericana por cuatro años. Ambos jefes de misiones se destacaron por su gran interés de estrechar los lazos bilaterales en el campo de la política, la cooperación, el comercio, las inversiones y la cultura, como también los deportes,  entre nuestra patria y sus respectivos países.
Yzaguirre llegó al país después de un interregno de ausencia del titular saliente de la sede diplomática de la intersección Leopoldo Navarro y César Nicolás Penson, hasta que fue designado por el presidente  Barack  Obama,  después de éste haber asumido la Casa Blanca en su primer período de gobierno. Yzaguirre, no ha sido un diplomático de carrera, sino que se ha  destacado como un reconocido luchador por los derechos humanos y civiles de su país por espacio de muchos años.
Su paso por República Dominicana le ha llevado gratos recuerdos porque él mismo ha dicho que ha aprendido mucho en el ejercicio de su difícil y delicada función al frente de su legación. A Yzaguirre le adornan  dotes de ser un hombre sencillo y profundamente preocupado por los temas de la educación, la pobreza y la institucionalidad democrática. En los últimos tiempos escribía una columna en el vespertino El Nacional, donde abordaba temas de la actualidad diplomática,  política y social.
Por el otro lado de la frontera y yéndonos al sur de nuestro continente, el embajador Hinojosa ejerció una activa gestión para estrechar las relaciones entre Santiago y Santo Domingo, procurando aumentar la cooperación técnico-científica, incrementar el comercio y la inversión, el intercambio cultural,  entre  otras  áreas de interés  bilateral.  Decía  al  momento de ser despedido por el Nuncio Apostólico, monseñor Józef Wesolowski, “que siempre se dejan cosas inconclusas pero que su paso por República Dominicana será siempre recordado”.
Ocupará a su regreso la división de la relaciones Asia-Pacífico, de la Cancillería chilena. A ambos diplomáticos y amigos buen viaje y sobre todo salud, y que Dios los acompañe en sus nuevas responsabilidades. J

12- Interpol busca más de 100 que huyeron de RD                  (DIARIO LIBRE)
Más de un centenar de dominicanos son buscados "como agujas" por la Policía Internacional, acusados por violaciones, lavado de dinero, infracciones a la ley de tránsito, estafas a bancos, homicidios y otros.
En la lista figuran Rafael Andrés Montero Montero y Williams de la Cruz, acusados de homicidio; Adán Francisco Díaz Abreu, por violar la ley de cheques; Ramón R. Rosario, por traficar con cinco kilos de cocaína; Plinio Tomás Paulino Castro es buscado por ser el jefe de una banda que se dedicaba a robar y asaltar a mano armada y con intento de homicidio y Juan José Cruz, buscado por secuestro y robo.
Asimismo, la Interpol solicitó a estas personas que se entreguen por la vía que consideren más prudente.
Entre los que figuran en la lista de la Interpol están Bernardo Reyes, de 65 años, buscado por estafa, viajes ilegales y trata de personas. De igual manera se persigue a Ardo Veneti de León, así como a Ewin Enrique Soto Rodríguez, ambos tienen pendientes audiencias en la parte penal.
De igual manera, la Interpol busca a María E. Soriano, nativa de Montecristi, quien también tiene la nacionalidad venezolana. Está acusada de fraude bancario en los Estados Unidos. Wilton Rafael Caba Lora, está acusado de estafa y Juana Yohanna Reyes Francisco, acusada de violar varios artículos del Código Procesal Penal, en perjuicio de Jordany del Rosario.
Entre los dominicanos más buscados por la Interpol también figuran Aquilino Garrido Santos, Robinson Díaz, de Baní, y Cristian Antonio Dicent Polanco, acusados de asesinato, mientras que a Domingo Pichardo Pichardo lo buscan por incumplimiento a las obligaciones de manutención de menores.
En la lista figura el nombre de Miguel Jackson Archibald Samboy; Jesús María Rosario Mena, de Bonao, acusado de varios homicidios; Edith Johanny Vargas Tavárez, acusada de amenaza de muerte y violencia intrafamiliar; Rocki Erinel Silvestre Pacheco, buscado por homicidio; Félix Antonio Morales del Orbe y Félix Antonio Alberto Herrera, ambos de Cotuí, buscados por tráfico de heroína, y Marcos Antonio Castillo Javier, por estafa.
La lista la integra Carlos Manuel García Evans, acusado de traficar con 500 gramos de cocaína en los Estados Unidos; Ambiorix Castro; Juan Santos Espino, de Fantino, acusado de homicidio; Manuel Antonio Quiroz García y Miguel Ántel Anahuac Lima, por asuntos penales.
Jaime Fernández es buscado por tráfico de cocaína; Laura Fernández, por fraude bancario; Carmen Luisa Fernández Alba y Pedro Felipe Rosario, por asuntos penales; Johnny Then por tráfico de drogas; Alejandro Torres Cabrera, por asuntos penales; Fernando Arturo Bautista Mojica, por estafa y falsificación de documentos; Rosa de la Rosa Alberto, y Ramón Guzmán Lora, por evasión, y Virginia Paula Echavarría Martich es buscada por fraude y abuso de confianza.
Más en la lista
Cenia Siris Teresita Cedeño Castillo es buscada por secuestro maternal, José Maxwel Valerio, Williams Rafael Rondón Cabrera, ambos por homicidio; Walky Rincón Acosta, de Haina, por asuntos penales; José Antonio Colón Victorio, por homicidio; Jenny Cristina de la Cruz Moreno, por robo de vehículos.
La Oficina de la Interpol en la República Dominicana solicitó ayer a estos dominicanos, entregarse por la vía que lo consideren necesario, y agrega que el grupo será apresado sin importar en dónde se escondan. Oficiales de la Interpol en el mundo entero les dan seguimiento.

13- EDITORIAL                    Decisiones                    (DIARIO LIBRE)
Con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Loma Miranda se abre el capítulo de las decisiones que deberán tomar el Gobierno, la empresa minera, el Legislativo y las comunidades afectadas.
El PNUD basa su recomendación en las debilidades del estudio de impacto ambiental preparado a cuenta de la firma minera que solicita la concesión. Esto significa que la empresa podría optar por realizar otro estudio, o hacerlo el Gobierno a través del Ministerio correspondiente, para determinar la viabilidad de la explotación, si es que está interesado en ella.
La empresa minera, por su parte, tiene que tomar la decisión de continuar la explotación en el actual sitio, que ha dicho que se encuentra agotado, o iniciar su cierre.
Si se decide por esta última opción, esa decisión afectará a las comunidades circundantes por la pérdida de empleos y por los impuestos que entregaba a los cabildos por mandato de la ley.
La importante decisión debe ser tomada con la cabeza más fría posible.

14- AM                 La discusión y el árbitro                   (DIARIO LIBRE)
La discusión sobre la explotación minera en un área limitada de la Loma Miranda ha tenido un desarrollo muy particular. El Estado, que es quien traza el plan nacional de minería y concede los permisos a las empresas que explotarán los yacimientos, se ha mantenido como un espectador, viendo desde las gradas del silencio quién ganaba la disputa.
En un lado del ring, la empresa. En el otro, una amalgama de entidades no siempre de acuerdo ni en los fines ni en los medios, ni en el valor ecológico de la zona, pero muy convencidas y unidas en la protesta.
Es decir, el Estado eligió quedarse al margen, midiendo la evolución del debate, alargándolo no por escrúpulos medioambientales sino por indecisión... ¡esperando a que un organismo internacional "fallara" el juicio!
¿El PNUD "recomendó"? Esa es la teoría; realmente el PNUD dictó sentencia. El papel de Medio Ambiente y de Minería ha sido débil, ignorado, irrelevante. Eso es un problema.
Entre gobernar escuchando al pueblo y gobernar para ser aplaudido por el pueblo hay una diferencia y a veces se solapan. Eso es un gran riesgo.
¿Cuál es la agenda nacional de desarrollo? ¿Incluye la minería? Aquí, como en el caso de la cementera de Los Haitises, el gobierno aprobó unos proyectos. Se paralizaron porque la gente protestó, no por convicción o estrategia ambiental, y se buscó al PNUD de árbitro para que "decidiera". Esa es una gran debilidad.
(Rectificar es de sabios, pero rectificar mucho no necesariamente "es de muy sabios"...)

15- DE BUENA TINTA                La política le ganó a la civil                      (DIARIO LIBRE
Vincho parece haber ganado la partida...
La gente lo va a pensar, y nada le impide creer que el retiro del proyecto de ley de reforma policial fue para complacer a un aliado.
Fueron varios los reparos acogidos después del envío de la pieza al Senado, pero los más importantes tuvieron que ver con las objeciones de los Vincho.
El padre y el hijo.
El primero, que la DNCD no dependa de la Procuraduría General de la República y que el presidente de la República pueda ejercer un poder discrecional al momento de nombrar al director de la Policía.
Cuando el ministro de Interior habló de consenso, mencionó a la sociedad civil y al jefe de la PN.
Queda claro, por tanto, que la primera estuvo de acuerdo con que la Procuraduría tuviera jurisdicción sobre asuntos de drogas y la institución del orden con que la cabeza fuera escogida según escalafón.
Es decir, que primó la sociedad política sobre la civil, considerando el hecho de que reprobó y echó hacia atrás la opinión de los grupos de presión.            
Los Vincho tuvieron ganancias de causa, aun cuando era evidente que el problema no era de dependencia, sino de incumbencia.
No querían que Domínguez Brito los sacara de juego.

16- EDITORIAL                Un santuario intocable                  (HOY)
La República Dominicana ocupa parte de una isla caribeña que por su ubicación es muy vulnerable a factores ecológicos como el calentamiento global. Por eso debe proteger recursos naturales como las reservas forestales, ríos, manantiales y humedales, flora, fauna y otros factores que permiten mantener la vida y el equilibrio ecológico. Y de ahí que debe manejar con absoluto cuidado y delicadeza el tema de la minería.
Desde esta perspectiva,  la decisión más sabia a tomar sería que Loma Miranda sea preservada como una reserva ecológica intocable, como uno de los factores de sostenibilidad de la biodiversidad y la vida, como una fuente hídrica imprescindible. Valorados en cualquier término, los pasivos ambientales de una explotación minera en Loma Miranda sobrepasarían con creces los beneficios económicos locales. Y ni hablar de los pasivos sociales.
En su estudio de impacto ambiental sobre Loma Miranda, el PNUD recomienda que el país evite tomar la minería como un motor para su desarrollo. La explotación minera intensiva ha dejado en otros puntos del país daños ambientales que aún están pendientes de solución.  Salvar de la explotación minera a Loma Miranda es salvar muchos recursos  vitales de este país. Loma Miranda debe ser resguardada como una reserva intocable.
Mejor vigilancia fronteriza
La detección de una red que utilizaba n nuestro territorio para llevar hacia Estados Unidos a ciudadanos orientales posiblemente ligados a grupos terroristas debe marcar un alerta para mejorar la vigilancia de nuestras fronteras. Cada puerto y aeropuerto opera como una frontera de entrada y salida con respecto al resto del mundo y debe ser vigilado con tanto celo como la línea que nos separa de Haití.
Preocupa la frecuencia y facilidad conque extranjeros perseguidos por la justicia internacional se introducen en nuestro territorio para esconderse o utilizarlo como trampolín para ir a otros lugares. En el caso de la red capturada por el DNI hay que detectar todas las ramificaciones de este grupo y determinar si están relacionados con organizaciones terroristas. Tenemos que enfrentar con más carácter los factores que nos hacen tan vulnerables a estas visitas indeseables.

17- PLD escoge a Diego José para el CARD                   (EL CARIBE)
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó a Diego José García como candidato a la presidencia del Colegio de Abogados  (CARD) a celebrarse el día 5 de diciembre.El acto fue encabezado por el expresidente Leonel Fernández, quien llamó a los abogados a votar por García.
“Desde ya le digo a Diego que tengo mi carné del colegio al día para votar por él, y la doctora Margarita Cedeño también, además, el 5 de diciembre es el día del cumpleaños de mi hijo Omar y ese día va a votar por primera vez como abogado”, dijo Fernández.
También enfatizó que en ningún Gobierno del país, se habían logrado tantos avances en el ámbito jurídico y constitucional como en los del PLD.
Destacó la creación de la Escuela Nacional de la Reforma Constitucional del 2010, la creación de las Altas Cortes y la Reforma Administrativa y Financiera del Estado.
Masivo acto
Además del mandatario, estuvieron presentes Reinaldo Pared Pérez, Félix Bautista, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda y José Joaquín Bidó Medina, entre otros altos dirigentes del partido morado. Además de la proclamación del candidato a la presidencia del CARD, también fue juramentada la nueva directiva  del Movimiento Dignidad Jurídica, encabezada por Daniel Rondón Monegro, escogidos durante elecciones internas celebradas el pasado 23 de marzo con la participación de más de 7 mil abogados peledeístas de todo el territorio.
Diego José García instó a los colegiados a votar por su candidatura, con el objetivo de realizar proyectos y programas tendentes a modernizar y defender los intereses de los profesionales del derecho. El encargado de la Comisión Electoral Emigdio Florentino dijo que en las elecciones internas participaron cuatro candidatos.
Destacan el aporte jurídico de Fernández
La Secretaría de Asuntos Gremiales del PLD y el Movimiento Dignidad Jurídica reconocieron al presidente Leonel Fernández por sus aportes al avance jurídico del país, la promulgación de la Constitución del 2010 y la creación de las Altas Cortes. También recibieron reconocimientos Reinaldo Pared Pérez, Euclides Sánchez, Radhamés Jiménez y el abogado Luis Yépez.

18- EDITORIAL                 Proyectos viales en el Sur               (EL CARIBE)
El Ministerio de Obras Públicas anunció varios proyectos para mejorar la transportación en el Sur, desde Baní y Azua hasta Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. Son obras fundamentales para mejorar la comunicación vial y por extensión la competitividad de productores y pobladores en general, tal y como afirma Gonzalo Castillo. Viéndolo desde esa perspectiva está bien, pero hay otras razones tan importantes como esas para acometer la construcción de las circunvalaciones de las ciudades de Baní y Azua, que son dos nudos en el tránsito hacia y desde esa zona. No sólo por la forma cómo impactan esas dos concentraciones urbanas, sino por el costo en tiempo y combustibles.
Actualmente, Obras Públicas realiza modificaciones para brindar más seguridad a la carretera desde Baní hasta Barahona, particularmente, en las cercanías de la zona de El Número, muy vulnerable a los fenómenos naturales. Y según publicó este diario ayer, se trata de un proyecto de reconstrucción.
La carretera Azua-Barahona data de la década del 80 y ya presenta  signos de deterioro, desde hundimientos, derrumbes y cuarteaduras que ponen en riesgo a los usuarios.  La reconstrucción es más que necesaria. Debe incluir el tramo Cruce de Cabral-Jimaní, no sólo por los agroproductores, sino porque esa ruta es clave para la vida de los pueblos que habitan la isla.
Por esas vías se transporta la mayor parte de las mercancías que se exportan hacia el mercado haitiano. Reconstruirlas es también apoyar el comercio y la capacidad exportadora de la Nación.
Con estas obras no sólo se apuesta  a la competitividad de los agricultores del sur, sino también al principal mercado de exportación, Haití, si marginamos las zonas francas.

19- TOP SECRET                  Por               Leo Hernández                  (EL CARIBE)
Mientras…
Mientras, tal como expliqué ayer, muchos de los que fueron aliados al PLD a la última consulta electoral se sienten “en hold”, de frente a la reciprocidad que esperan de sus patrocinados victoriosos, y añoran siquiera que se les pase la mano desde el Gobierno y/o se les convoque aún sea para tomar un cafecito, a la llamada Casa Presidencial del partido morado, en las cercanías del campus de la UASD, están acudiendo con frecuencia varios de esos aliados, y otros de nuevo cuño. Me dicen que El Príncipe dedica tiempo para escuchar sus planteamientos, entre los que -¡claro está!- figuran lamentos y quejas. ¡¿Qué cosa? ¿Eeeh...?!
Tosudos
Dice el refrán que “cuando las hormigas se quieren perder, alas les quieren nacer”, lo que viene como anillo al dedo a las figuras perredeístas que, tosudamente, le buscan la quinta pata al gato a todo esfuerzo por alcanzar la unidad en esa organización, oponiéndose a cualquier iniciativa que esté encaminada en esa orientación, ignorando –o haciéndose los ignorantes- que en el PRD ya la pava no pone donde ponía, que ese partido no es hoy lo que fue hace cierto tiempo, cuando ser perredeísta era algo así como un estilo de vida, y que toda eventual posibilidad de retorno al poder de esa agrupación está umbilicalmente ligada a que sus líderes encuentren la(s) fórmula(s) de re-encontrarse políticamente, dejando a un lado los súper egos que les afectan. Además, que al 2016 serían 12 años fuera del disfrute de las mieles del poder para una organización que aparenta estar signada a las divisiones y a autoalejarse de alcanzar la meta de todo partido político: Ejercer el poder político en procura de ejecutar sus programas y políticas y satisfacer los deseos de sus seguidores. Quien no lo entienda así, que vaya poniendo los pies sobre la tierra…
Morbo
De morbo y bellaquería viven muchos, siempre a costa de los errores y tropezones de los políticos. Así mismito…

20- EDITORIAL              Muy bien                  (EL NACIONAL)
El Poder Ejecutivo ha enmendado algunos aspectos del proyecto de ley de Reforma Policial que crearían discrepancias innecesarias y alentarían debates que dificultarían su aprobación en el Congreso Nacional, aunque se resalta que esa rectificación subsana desaciertos y previsible colisión constitucional.

La decisión del presidente Danilo Medina de retirar del Senado el texto original de esa propuesta legislativa ha sido altamente encomiable porque demuestra su decidida intención de consensuar los términos y alcance de tan trascendente iniciativa.
La primera corrección ha sido la de retornar al Ejecutivo la facultad constitucional de ejercer el rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía que había sido declinada ante el Consejo Superior Policial que integraría una terna de generales para que el jefe del Estado escogiera al titular de la institución.
Se revocó además el artículo que establecía en tres años la permanencia del jefe policial, en detrimento de la autoridad presidencial para revocar de manera anticipada tal nombramiento.
Aunque no fue mencionado por el secretario de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, entre los artículos modificados del proyecto de ley de Reforma Policial, el que revoca la propuesta de colocar a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) bajo la tutela administrativa de la Procuraduría general, resulta uno de los más importantes.
Ha hecho bien el presidente Danilo Medina en rectificar tal desatino, pues la DNCD constituye una agencia élite ya vinculada por mandato constitucional al Ministerio Publico, que dirige todas las diligencias procesales e investigativas en materia de uso y tráfico de sustancias controladas, así como lavado de activos.
Envolver a la DNCD en la telaraña burocrática de la Procuraduría General resultaba un contrasentido y una manera de disminuir su capacidad de acción en la prevención y persecución del narcotráfico, crimen de lesa humanidad y mal endémico en Centroamérica y el Caribe.
Complace sobremanera y habla muy bien de la vocación de consenso que caracteriza al presidente Medina, su decisión de rectificar yerros endosados en el proyecto original de Reforma a la Policía Nacional, aunque el Congreso debería identificar y erradicar otros errores no menos graves que aún se insertan en ese texto.

ELECTORALES
21- JCE investiga actas de árabes adoptados por dominicanos                    (LISTIN DIARIO)
La Junta Central Electoral (JCE) investiga los registros de actas de nacimiento de varios extranjeros, de origen árabe, que fueron adoptados por dominicanos y están solicitando cédulas de identidad y electoral para adquirir la nacionalidad dominicana.
Un informe rendido a la presidencia de la JCE por la Consultoría Jurídica y la Dirección de Cedulación señala que, de forma periódica, una cantidad considerable de extranjeros ha estado depositando solicitudes de transcripción de sentencias de homologación de adopciones de mayores de edad, donde figuran adoptados por un dominicano.
Agrega que con esas autorizaciones están procediendo a solicitar a la oficialía civil correspondiente la transcripción de sus actas y con ella la solicitud de cédula de identidad y electoral.
En el informe, remitido al presidente de la JCE, Roberto Rosario, los investigadores precisan que el dispositivo de la sentencia de adopción de un adulto no es fundamento legal para adquirir la nacionalidad dominicana, aunque la Consultoría Jurídica y la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil autorizan la ejecución de las sentencias de adopción por encontrarse de conformidad con la ley.
Recomiendan que la Dirección Nacional de Registro Electoral y la Dirección General de Cédulas se abstengan de emitir cédulas de dominicanos a los extranjeros mayores de edad, adoptados por dominicanos, en virtud de lo previsto en el artículo 345 del Código Civil Dominicano.
También sugieren que la Dirección de Inspectoría  de la JCE realice una investigación de esos expedientes.
Las sentencias de adopción de los extranjeros cuyos registros de actas se están investigando fueron transcritas en la oficialía del Estado Civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional.
En el informe del consultor jurídico de la JCE, Alexis Dicló, y del director de Cedulación, Américo Rodríguez, se recomienda instruir al oficial del estado civil de la primera circunscripción para que solo instrumente la transcripción del dispositivo de la sentencia de adopción en el libro de transcripción, cuando el expediente no tenga anexo de la certificación de naturalización del adoptado.
Sugiere que posteriormente se remita a la parte interesada al Ministerio de Interior y Policía para que pueda obtener por esa vía la nacionalización dominicana, cumpliendo con los requisitos correspondientes.
Adopciones
Entre los casos investigados  por la JCE se encuentra la adopción hecha por el dominicano  Miguel Mota Mañón a dos personas de origen árabe, y de madres diferentes. Conforme al expediente, Mota Mañón adoptó a Rasha Mousa Mota Ahmad, nacida el 14 de julio de 1981, en Damasco, Siria,  pero en la nacionalidad aparece como dominicana, e hija de la extranjera Sobheah Admad.
Mota Mañón, nativo de Hato Mayor,  también adoptó a Reem Atiah Mota Ali, nacida el 30 de marzo de 1984 en Mamasuburb, Siria, e hija de Sabah Alí. Ambas adoptadas están solicitando cédula de identidad como dominicanas.
Otro expediente que se investiga corresponde al de Gowad Mohamed, de sexo masculino, nacido en Doha Qatar, el 4 de abril de 1976, hijo de Mohamed Ismail Eid Elassy, y adoptada por la dominicana Felicia Roa Robles.
También se indaga la solicitud hecha por Sumo, nacido en Damasco, Alyarmouk, el 24 de abril de 1982, hijo de Jehad Alsaabi, de nacionalidad palestina, y adoptada por la dominicana Javiela Francisco  Gómez.
Además, se investiga el caso de Mohammad Khir Cuevas Mousa, nacido el 23 de noviembre de 1953, hijo de Fatema Karzoun Mousa y adoptado por el dominicano Braudilio Cuevas Valentín.
TRANSCRIBIERON FALLOS EN LA FISCALÍA DEL DN
EXPLICAN FUNDAMENTOS SOBRE LAS ADOPCIONES
Los investigadores fundamentan su informe en el artículo 345 del Código Civil, que establece que “un dominicano puede adoptar un extranjero o ser adoptado por un extranjero.
La adopción no produce efecto sobre la nacionalidad”. Consideran que hubo una errónea interpretación del artículo 364 del Código Civil de parte de la Oficialía Civil para transcribir el acta del adoptado extranjero. Añade que ese artículo establece que procede la transcripción de la adopción del extranjero, pero no lo relativo a la transcripción de su acta, porque en la parte final se refiere a los registros previamente asentados o que corresponde por derecho, pero que no se encuentran registrados al momento de la adopción.
Las sentencias de adopción de los extranjeros, cuyos registros de actas se están investigando, fueron transcritas en la oficialía del Estado Civil de la primera circunscripción del Distrito Nacional.

22- Presidente de comisión dice en JCE hay profundas diferencias                    (LISTIN DIARIO)
Las diferencias entre miembros de la Junta Central Electoral son profundas y complejas, consideró ayer el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados designada para buscar una salida a la crisis en esa entidad.
El diputado Henry Merán dijo que esas diferencias han trastornado el desenvolvimiento del organismo que había sido valorado positivamente por la organización de las últimas elecciones.
“Pero el pueblo dominicano debe tener plena fe y confianza en que esta comisión va a rendir los frutos que la ciudadanía merece recibir y que va a contribuir de manera decisiva con el fortalecimiento de la institucionalidad en la Junta Central Electoral y la democracia dominicana, de cara a que situaciones como estas no se repitan en organismos tan importantes como ese tribunal”, explicó Merán.
El legislador fue entrevistado al término de la jornada donde la comisión entrevistó al miembro titular de la JCE, César Feliz, quien permaneció desde las 4:00 hasta las 6:50 de la tarde reunido con los diputados, en uno de los salones de la cámara.
Merán explicó que fue una larga y ardua jornada de preguntas y respuestas, como parte de la segunda etapa de la investigación. “La Comisión entiende que, al igual que el día de ayer (miércoles), hoy (ayer) hemos avanzado bastante en la investigación”, dijo. El primer día expuso José Ángel Aquino.

23- Comisión entrevista a Féliz Féliz, de JCE                  (DIARIO LIBRE)
Durante dos horas y 47 minutos, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el conflicto interno de la Junta Central Electoral (JCE) entrevistó a César Féliz Féliz, miembro de este organismo.
Féliz Féliz es el segundo miembro de la JCE que se reúne con la comisión, que preside el diputado Henry Merán. La entrevista se inició a las 4:00 de tarde.
A su salida del salón Héctor Peguero Méndez, en el quinto piso del Congreso Nacional, Féliz Féliz no ofreció detalles de lo tratado, debido a que la resolución que conformó la comisión prohíbe a los miembros de la JCE hacer declaraciones públicas al respecto.
El miércoles agotó el primer turno de entrevistas individuales Miguel Ángel Aquino, uno de los protagonistas de la disputa interna con el presidente de la Junta, Roberto Rosario, causada por un lista de 22,673 expedientes de ciudadanos extranjeros, la mayoría de origen haitiano, a los que se les ha negado documentación.
El tercer miembro de la JCE que comparecerá ante la comisión es Rosario Graciano, quien está citada para el lunes. Mientras que el martes próximo irá Eddy Olivares; y el miércoles siguiente el presidente de la JCE.
Posible reunión con Pleno
En declaraciones al finalizar la entrevista, el diputado Merán dijo que la comisión ha ponderado la posibilidad de hacer "una o más reuniones" con todos los miembros de la JCE, luego de finalizar las entrevistas individuales.

CONGRESIONALES
24- Congreso envía a estudio el proyecto de reforma policial                       (LISTIN DIARIO)
Una comisión bicameral de senadores y diputados fue apoderada ayer para estudiar el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, que le envió el Poder Ejecutivo, luego de hacerle algunas modificaciones.
La comisión estará presidida por el presidente de la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, Julio César Valentín. La representación de los diputados deberá ser elegida en la sesión de la próxima semana.
Integran la comisión del Senado: Manuel Paula, Rosa Mateo, Tommy Galán, Amarilis Santana, Adriano Sánchez Roa, Heinz Vieluf, Arístides Victoria y Manuel Guichardo.
El Poder Ejecutivo devolvió al Senado la referida iniciativa que había retirado el pasado martes para introducirle algunas modificaciones.
Entre las enmiendas introducidas al proyecto de Reforma Policial está la que dejó sin efecto el traspaso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la Procuraduría General de la República. Además, se eliminó el artículo 69 que prohibía transferencias de personal de las Fuerzas Armadas a la Policía.
El Poder Ejecutivo también eliminó los párrafos uno y dos del artículo 23 del proyecto que había enviado al Congreso, debido a que el primero obligaba al Presidente de la República a escoger al jefe de la Policía de una terna de los cinco generales con mayor tiempo en el rango, mientras que el segundo le imponía designarlo por un período de tres años.
Con la decisión queda a discreción del Presidente de la República designar a quien considere como jefe de la Policía Nacional y el tiempo que debe durar en el cargo.
El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) había criticado que la pieza original del Ejecutivo contemplara el traspaso de la DNCD a la Procuraduría, por entender que era improcedente y por el buen desempeño que ha tenido esa organización en los últimos años en el combate al narcotráfico.
Las modificaciones al proyecto de Reforma Policial las informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

25- Piden que le retiren privilegio               (LISTIN DIARIO)
La Procuraduría General de la República solicitó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, retirar la inmunidad parlamentaria al diputado Cristian Encarnación, de la provincia Santo Domingo, acusado de tentativa de homicidio y amenaza de muerte.
El pedimento fue hecho por el procurador general adjunto Ramón Arístides Madera, para facilitar el conocimiento del proceso que cursa en su contra por ante la Suprema Corte de Justicia, a raíz de una querella presentada por el señor Ramón Santos Rodríguez.

 26- ORLANDO DICE ……………..El proyecto de reforma policial                  Por              Orlando Gil                   (LISTIN DIARIO)
NO IMPROVISA.-
Contrario a lo que pueda pensarse con el retiro del proyecto de Ley de Reforma Policial, el equipo técnico del gobierno de Danilo Medina no improvisa. Hasta ahora sigue al pie de la letra el programa que promovió durante la pasada campaña electoral, y cuyo contenido fue discutido durante dos o tres años por sus especialistas; una especie de think tank dirigido por el huidizo Gustavo Montalvo. Como acostumbraba decir Yaqui Núñez, podrían improvisar las palabras, pero no las ideas. Por ejemplo, se perdieron, pero no en el templo como Jesús niño, sino en los términos apropiados. No supieron, y todavía se mantiene la confusión, si determinados organismos deben ser adscritos o dependientes. Por ahí anduvo la dificultad con la Dirección Nacional de Control de Drogas, que primero fue dependiente y después adscrita. El debate, si se diera, sería inútil como el discurrir de los sabios de Bizancio sobre si los ángeles tenían alas. Las instituciones valen por sí mismas y no por los incumbentes, los cuales --al final de cuenta-- siempre serán pasajeros...
TRANSACIÓN.-
Si entre el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rolando Rosado Mateo, había problemas de orden personal, lo que había que hacer era cortar por lo sano. Ni el uno ni el otro. Se supone que lo que importa es el mando superior del presidente de la República, en este caso Danilo Medina, que fue quien puso a uno y dejó al otro. Ese es un aspecto a considerar, una contaminación innecesaria, pues un propósito tan grande como la Reforma Policial o la propia Seguridad Ciudadana no puede llevarse adelante sobre agravios personales. Si hay una Mesa para disponer estos asuntos, no debe ser la mesa de la cocina, sino un despacho fuera de cuyas puertas queden los temperamentos, pero sobre todo las ñoñerías. No tiene nada de malo que el nuevo esquema de administración pública subordine cada dirección a un ministerio. Que impida que tengan gobiernos propios, como sucedía en el antiguo régimen. Solo que donde corresponda y no para satisfacer egos o justificar discordias…
NO PERFECTA.-
Los retrasos y el retiro se justificaron en el interés de que el proyecto de Reforma Policial fuera lo más apropiado y no provocara las consabidas discusiones públicas ni las confrontaciones propias de un estatuto tan ambicioso, en su contenido y alcances. El ministro de Interior y Policía habló de que había sido consensuado con la sociedad civil y el jefe de la Policía Nacional, como si esos entendidos hicieran perfecta la obra. La verdad que no, y las cámaras legislativas están obligadas a hacer otro tanto. Y no solo porque hay sectores que no fueron tomados en cuenta, incluso entelequias que no representan a nadie, sino porque su función de hacer leyes no puede delegarla. Ni la sociedad civil ni el jefe de la Policía Nacional tienen dicha atribución. De manera que la pieza, al ser considerada por los congresistas, será totalmente nueva. Como si nadie la hubiera tocado. Aunque hay que pensar que eso es bueno y malo a la vez. Bueno, porque sale de la jurisdicción de la autoridad, que de seguro buscó su propia complacencia; y malo, porque entre los legisladores hay prejuicios que no son los más adecuados para asumir una tarea de esa magnitud…
SIN PRISA.-
Los legisladores pueden tomarse todo el tiempo que quieran, pues la verdad que nadie los está esperando. La seguridad ciudadana es una cosa, y la reforma policial, otra. Aun cuando una mejor institución o agentes más preparados sean convenientes para la tranquilidad de las calles y frenar efectivamente la delincuencia. Lo que tienen que hacer los senadores y diputados es aprovechar la oportunidad y completar el trabajo de los expertos que prepararon “el muñeco” o de los sectores que opinaron y afinaron el proyecto. Aunque una cosa sí. Deben evitar por todos los medios caer en el populismo, y queriéndose hacer los graciosos, estropear el propósito. No hay posibilidad de que este país tenga una policía ideal, y ni siquiera parecida a la de países con mayor cultura democrática, pero sí crear los instrumentos para que la “nueva” cumpla su cometido. Se dice de la actual que es una herencia trujillista, y lo es, pero no debe olvidarse que en ese tiempo los ladrones se mantenían a rayas. Y no se diga de los métodos, que eran menos espectaculares que los de ahora…

27- El Espía                (DIARIO LIBRE)
Para la elección de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados faltan casi tres meses, y se puede decir que es mucho tiempo si de por medio no se hubiera desatado un aluvión de aspiraciones, que complicaría el panorama, si no se corta por lo sano temprano. Como parte de la cultura peledeísta es sofocar el incendio antes de que se produzca (contrario al PRD, que es como el bombero loco, que apaga el fuego con gasolina), se dice que ya el tema está en la agenda del "poderoso" Comité Político, donde le cantarían a algunos que pretenden destronar a Reinaldo y a Abel aquel famoso tema que dice: "Están perdiendo el tiempo...".

28- Once diputados en conflictos con la ley en últimos ocho años                (EL CARIBE)
Al menos once diputados han estado relacionados con escándalos durante los últimos ocho años, algunos de los cuales han recibido condenas por parte de la Suprema Corte de justicia. Las infracciones cometidas van desde negación de manutención de menores, violencia intrafamiliar, tráfico de personas e involucramiento sexual con menores de edad.
En marzo de 2005 la Suprema Corte de Justicia halló culpable de tráfico de ilegales al desde  entonces diputado Radhamés Ramos García y lo condenó a un año y seis meses de prisión en la cárcel de Najayo.
El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue acusado de violar la ley 344-98 sobre tráfico de personas cuando se desempeñaba como cónsul en Cabo Haitiano. En septiembre de 2007 el entonces diputado Tulio Jiménez Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana fue sometido a la justicia por invasión de propiedad privada en la provincia San Cristóbal.  Para noviembre de 2009 el diputado y actual vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Ruddy González, fue sometido a la justicia por Sarina Medrano porque supuestamente negaba la paternidad a un hijo procreado por ambos y al pago de la manutención.
Otros escándalos
Durante el 2009, el diputado  del PRD, Julio Romero, renunció  ante la Comisión Política de su partido a la candidatura para buscar reelegirse a la misma posición luego de verse envuelto en varios escándalos por sostener relaciones con una menor.
En febrero de 2011 otro escándalo rodeó un diputado y esta vez fue  el peledeísta Orlando Espinosa que fue demandado ante la Procuraduría General de la República por falta de manutención y por violencia. La demandante fue Raisa Domínguez. En otra ocasión, Ruth María Carvajal Mercado también se había querellado por agresión física.
Para julio de 2011, el diputado perredeísta Leivin Guerrero fue requerido por la justicia, atendiendo una demanda de Massiel Ivette Aquino Rodríguez que lo acusaba de falta de pago de la manutención de un niño de cinco años. En septiembre de 2012 fue despojado de su inmunidad parlamentaria el legislador  Ramón Fernández Martínez (Papo), sentenciado en febrero de ese año por la Suprema Corte de Justicia a un año de prisión por sustracción de una menor.
Hace tres semanas se reincorporó a sus labores. Los diputados Víctor Gómez Casanova, Aquiles Ledesma y José Isidro Rosario fueron sometidos por Guido Gómez Mazara.
Piden despojar de inmunidad a legislador
El más reciente caso que involucra a un diputado es la acusación contra Cristian Encarnación, diputado del PRD, que fue sometido a la justicia por tentativa de homicidio y ocupación ilegal de tierra.
Ayer, la Procuraduría solicitó a la Cámara de Diputados despojar de la inmunidad parlamentaria al diputado, Cristian Encarnación mediante un comunicado del magistrado Ramón Arístides Madera.

ECONOMICAS
29- Patronos y trabajadores todavía no llegan a acuerdo sobre aumento de salario                       (LISTIN DIARIO)
Los patronos y trabajadores del país tampoco llegaron ayer a un acuerdo sobre el porcentaje del alza salarial que debería realizarse en el mes de junio próximo.
La reunión fue realizada en el Ministerio de Trabajo y los representantes de los patronos y de los trabajadores no discutieron el tema directamente, sino que las ofertas y contraofertas fueron realizadas a través de un emisario.
Las entidades anunciaron la posposición de las negociaciones hasta el próximo miércoles a las 9:30 de la mañana.
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, la cual es una de las entidades que representa a los trabajadores, dijo que según les explicó a los representantes sindicales el mediador del Ministerio de Trabajo, los patronos llegaron a ofertar de aumento de un 14 por ciento. Mientras que los obreros plantearon que aceptan un 26 por ciento para dos años y 17 por ciento por un año.

30- El Gobierno firma acuerdo con el que rescinde el contrato de los peajes                      (LISTIN DIARIO)
El gobierno cerró y firmó las negociaciones con la empresa Dominicana de Vías Concesionadas (Dovicon) con lo que dejó rescindido  el contrato que  esa empresa había contraído con el estado por 30 años para el manejo de los peajes de la autopista Duarte hasta Puerto Plata y la autopista Seis de noviembre  hacia la región sur del país.
Ahora, para cumplir el acuerdo el gobierno tendrá que pagar a Dovicon el monto de 135 millones de dólares. De ese monto 70 millones corresponden a la inversión que había hecho Dovicon, mientras que los 65 millones restantes corresponden a la indemnización y a cualquier otra suma invertida preoperacional y durante la ejecución y el pago de cualquier reclamo y facturas vencidas o por vencerse.
El proyecto, envolvía la suma global de US$471,945,760 y tendría una duración de 30 años, de ese monto el Estado aportó 70 millones, mientras que los 346 millones restantes  se obtendrían a través de financiamiento interno y externos.
La firma del cierre del contrato se produjo alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves en el despacho del ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, donde acudieron los ejecutivos de la empresa Dovicon.
Castillo precisó que el acuerdo fue alcanzado de forma amistosa, a la vez que señaló que con este se han defendido los intereses del país, por lo que entiende que “esta es una gran noticia”.
“Decidimos iniciar esta negociación con la empresa porque estamos convencidos de que la gestión pública  de la autopista redundará en mayores beneficios para la sociedad. Y esto incluye a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto aquellos que utilicen las utopistas como los que no la utilicen”, dijo Castillo tras la firma del acuerdo.
Dijo que la gran ventaja de haber rescindido el contrato es que fruto de la operación estarían liberando 70 millones de dólares al año, que ahora serán invertidos en la gente.
“Algo que debemos resaltar también es que hemos logrado todo esto con el beneplácito de la empresa, de común acuerdo con ellos. Esto muestra una vez más que el gobierno de Danilo Medina tiene un gran respeto por la seguridad jurídica en el país y por inversores “, precisó el ministro de Obras Públicas.
 Durante su gobierno, el presidente Fernández otorgó la concesión al consorcio Dovicon,  el cual tenía a su cargo desarrollar el Viadom, proyecto que envuelve  la reparación de la autopista Duarte y las principales vías de circulación del norte y el sur del país.
Mediante el contrato, Dovicon contemplaba aumentar a RD$50 el peaje en el kilómetro 25 de la autopista Duarte (Pedro Brand), kilómetro 3 de la autopista 6 de Noviembre, 13 de la autopista Sánchez, 137 (La Penda) de la autopista Duarte y en el  kilómetro 33 de la vía Navarrete-Puerto Plata. Con esas tarifas el consorcio tenía previsto recuperar la inversión de US$400.

31- Responsabilidad fiscal en una ley                  (LISTIN DIARIO)
República Dominicana está ante la urgente necesidad de contar con una ley de responsabilidad fiscal que sirva de base para la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, lo cual deberá servir para enfrentar la poca transparencia y eficiencia con que se manejan los recursos del Estado.
Con este planteamiento están de acuerdo el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Centro Juan XXIII, entidades que organizaron una mesa de discusión sobre la necesidad de implantar cambios en el manejo del presupuestario de la nación.
En la actividad también estuvieron presente funcionarios, empresarios, economistas y dirigentes de organizaciones sociales que manifestaron su preocupación por los continuos desbalances entre los ingresos y gastos del Estado.
También estuvo presente el director general de Presupuesto, Luis Reyes, aseguró que el actual gobierno tiene la intención suficiente para aplicar reformas que permitan mayor eficiencia del gasto y equilibrio de las finanzas públicas. “No hay manera de hacer una gestión presupuestaria sin voluntad política”, aseveró.
Reyes afirmó que la Dirección de Presupuesto realiza esfuerzos para elevar la transparencia de la ejecución presupuestaria, pero señaló que se trata de un trabajo conjunto con otras instituciones.
Además, aseguró que todos los treinta de cada mes se publicará la ejecución presupuestaria del mes anterior, iniciando con la de abril, que será revelada el penúltimo día de este mes.
“La falta de transparencia que se percibe en el manejo de los fondos públicos por parte del Estado es un problema transversal de nuestra sociedad y tenemos la certeza de que las nuevas autoridades tienen el compromiso de contribuir a la erradicación de este flagelo”, expresó Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la Finjus.
Castaños Guzmán citó el informe de la Cámara de Cuentas presentado al Congreso en abril, en el que se reportaron serias “irregularidades, desviaciones y omisiones” en la ejecución presupuestaria de 2012.
No obstante animó a continuar trabajando. “No podemos aportar al fracaso del Estado”, concluyó.
PROYECTO
SE LLEVARÁ AL CONGRESO EN AGOSTO
La diputada nacional Guadalupe Valdez es otra de los actores sociales que siente preocupación por la defi ciente gestión presupuestaria que se realiza desde hace años. Es por ello que trabaja en la elaboración del proyecto de ley de responsabilidad fi scal, por medio de consultas.
 “Es una iniciativa que surge a partir del défi cit fi scal del año pasado, que no hay mecanismos a nivel de la justicia cuando ocurren estas situaciones”, explicó. Según Valdez, la propuesta que hasta el momento se ha diseñado incluye varios puntos claves.
Entre ellos está el establecimiento de un tope de endeudamiento del 2% del producto interno bruto (PIB), penalizaciones de los funcionarios que incumplan con los objetivos planteados, además de previsiones para garantizar la efi ciencia del gasto, transparencia y rendición de cuentas. La diputada nacional espera que el proyecto de ley se encuentre listo para presentarse en el Congreso en agosto próximo.

32- RD espera US$500 mil para combatir el cambio climático                      (LISTIN DIARIO)
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez Tejada, afirmó que el país espera recibir medio millón de dólares provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de aplicar una serie de programas encaminados reducir los efectos de los daños medioambientales.
“Esperamos que más de medio millón de dólares que tiene el PNUD sean liberados para la tercera comunicación nacional, recursos que el país ha estado esperando desde 2010”, dijo.
Las políticas que pretende implementar el Consejo se centran, básicamente, en adecuar las industrias dominicanas para que realicen menos emisiones de gases de efecto invernadero y puedan ser “carbono neutral”.
También en la preparación del país a los cambios medioambientales, mitigando los riesgos a escasez de alimentos, sequías y aumentar la capacidad de almacenaje de la lluvia para su mejor aprovechamiento.
Su preocupación es que los fenómenos derivados de los desequilibrios climáticos pueden atrasar el desarrollo económico y social del país.
“Queremos canalizar los recursos que tienen que ir a las comunidades vulnerables: a La Barquita, los humedales del Ozama y otras zonas antes de que empiece la temporada ciclónica que ya ha amenazado con 18 fenómenos meteorológicos, de los cuales cinco pueden ser de alta categoría e impactar negativamente”.
Ramírez resaltó el trabajo local para combatir estos tipos de daños, afirmando que este es el primer país del Caribe en diseñar estrategias de desarrollo limpio y de incluir la política de cambio climático en el presupuesto nacional.
Actividad
El funcionario habló en el marco de la actividad “Análisis de barreras y oportunidades relacionadas con el financiamiento para el cambio climático en República Dominicana”, que se celebró ayer en el hotel Santo Domingo.
“El proyecto tiene como objetivo identificar las barreras a acceso de recursos suficientes para poner en práctica las políticas públicas y prioridades nacionales de cambio climático, para lo cual el país necesita desarrollar sus capacidades institucionales y operativas del sector público para acceder, manejar y rendir cuentas sobre las finanzas del clima”, añadió Ramírez.

33- El Ferry se vuelve vital para el comercio RD-PR                    (LISTIN DIARIO)
El intercambio comercial entre República Dominicana y Puerto Rico ha sido históricamente muy activo. La historia de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado establece lazos comerciales, culturales y laborales sustentados en la producción e intercambio a través de la industria azucarera y en el comercio de mercancías.
La cercanía geográfica entre el Estado dominicano y Borinquen, en un contexto que ubica realidades sociales, políticas y económicas diferentes, es aprovechada para no solo impulsar el comercio e intercambio de negocios, sino también para estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos.
En la consecución de las metas comerciales y de otra naturaleza es que entra el transporte marítimo como vía expresa para el intercambio que impone la nueva realidad económica. Según cifras del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, el intercambio bilateral entre ambos mercados llegará a los US$100 millones en los próximos tres años.
La empresa America Cruise Ferries asumió el compromiso de seguir fortaleciendo los lazos comerciales, turísticos, culturales y sociales entra ambas naciones. Como parte de su estrategia de negocios, la empresa de transporte marítimo organizó el primer encuentro con periodistas de medios digitales y con LISTÍN DIARIO como invitado especial al evento.
ACF es el único medio de transporte marítimo entre República Dominicana y Puerto Rico con las comodidades de un crucero donde los pasajeros pueden viajar con sus vehículos y con hasta tres maletas sin estar sujetas al peso.
En visita a principios de este mes al país, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, a través de una comisión encabezada por el secretario de Estado, David Bernier Rivera, y el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere Mouriño, expresó el interés en llevar al más alto nivel las relaciones bilaterales, con una estructura que diseñe y gestione un plan de trabajo bilateral en lo económico, comercial y de inversión.
Dentro de la estrategia de negocios de República Dominicana, el Ferry se ha convertido en un pieza clave, pues a través de este medio de transporte se mueve el 85% de la carga de importación y exportación.
“El Ferry, para su comodidad y descanso, cuenta con una área espaciosa de 450 asientos reclinables, así como cómodos camarotes de varios tipos. Cabina interior/exterior es una inteligente y eficaz combinación entre comodidad, espacio y tranquilidad. También contamos con cabina para discapacitados.
 La cabina junior suite o suite familiar de ocupación cuádruple, especialmente adaptadas para brindar a las familias lo necesario para una aventura inolvidable. Y nuestra máster suite que hace honor a su nombre con cama matrimonial, sofá-cama y baño con tina, para parejas que deseen vivir la experiencia única y prefiera la intimidad que la misma ofrece”, estaca la empresa en un comunicado entregado a los medios.
La embarcación, según describen sus responsables, está certificada con los mayores estándares internacionales que garantizan la seguridad a bordo.
La empresa cuenta con ofertas de boletos de ida y vuelta desde US$199 y paquetes con hotel incluido en San Juan desde US$479, que comprende boleto de ida y vuelta y cabina, dos noches a bordo, tres noches en el hotel con desayuno continental. La firma transportadora ofrece descuentos por grupo.
“Nuestra misión es proveer a nuestros clientes la comodidad y seguridad que ellos desean haciendo del Ferry un crucero placentero por medio del trabajo en equipo”, apunta la empresa, la cual destaca entre su visión la de ser reconocidos como la primera opción de transporte marítimo en el Caribe.
¿CÓMO VIAJAR CON MI VEHÍCULO?
Para acomodar el máximo de vehículos en el piso de carga, es necesario segmentarlos de acuerdo a su tamaño y altura. Los espacios entre las líneas de los vehículos en el piso de carga son bien limitados. Los pisos de carga están accesibles vía escaleras, sin embargo, pasajeros con limitaciones para moverse se lo deben informar al departamento de Reservaciones y al personal de abordaje.

34- Agropecuaria exportará más de US$1,000 MM                  (LISTIN DIARIO)
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, estimó que este año República Dominicana romperá la barrera de los US$1,000 millones en exportaciones de bienes agropecuarios.
El funcionario recordó que en 2012 el país alcanzó la cifra de 915 millones de dólares en exportaciones de productos agrícolas y pecuarios, y dijo que para 2013 las proyecciones indican que superará los 1,200 millones.
Afirmó que en sentido general, las exportaciones agropecuarias del país van en aumento, tanto en productos tradicionales como no tradicionales.
Rodríguez manifestó que rubros tradicionales como cacao, tabaco y azúcar han mostrado un excelente repunte, mientras que los no tradicionales se encuentran en un proceso continuo de crecimiento.
El funcionario se refirió al tema al dictar la conferencia “Instrumentos para las agroexportaciones: generación de empleos y riquezas”, en la Feria Agroalimentaria 2013, que se desarrolla en esta capital.
“Los bananos, los vegetales orientales, los vegetales frescos de invernaderos y de cielo abierto, así como las exportaciones de frutas frescas y de pulpa están generando una dinámica económica en la zona rural que es necesario aprovechar para continuar creciendo y conquistando nuevos mercados”, expresó el ministro.
Ante cientos de productores y líderes empresariales del sector agropecuario, Luis Ramón Rodríguez aseguró que el incremento de las exportaciones agropecuarias es una de las prioridades del gobierno del presidente Danilo Medina, porque con ellas se aumenta la generación de divisas y se crean mayores empleos de calidad, para beneficio de la economía de la población rural dominicana.
Precisó que Medina ha sido muy enfático en promover la inversión en proyectos agropecuarios asociativos relacionados con las exportaciones, y puso como ejemplo los productores de invernaderos, que solo el pasado año aportaron 76.3 millones de dólares en divisas.
El funcionario aseguró que el cacao y el banano se consolidan como los productos líderes en las exportaciones  dominicanas hacia los mercados internacionales, con un aporte de más de 378 millones de dólares en el 2012.
El Ministro de Agricultura atribuyó el aumento en las exportaciones de productos no tradicionales al aumento en la producción y a la instalación y construcción de nuevas plantas empacadoras, contrario a como ocurría en el pasado, que los alimentos exportables se empacaban de manera rutinaria.
ESTADÍSTICAS DE AGRICULTURA
El año pasado el país exportó 68,538 toneladas métricas de cacao, que generaron US$178.7 millones, mientras el banano genera anualmente entre 200 y 250 millones de dólares por concepto de la exportaciones de más de 330,000 toneladas métrica de la fruta.
El ministro Rodríguez explicó que otros productos agrícolas que se consolidan en los mercados internacionales son los vegetales orientales, en especial el ají morrón, cuyas exportaciones compiten con países como Holanda y México, que son de los mayores productores del rubro en el mundo. Las exportaciones de banano tienen como principales destinos los mercados europeos y Estados Unidos.

35- 17 países interesados en productos locales                  (DIARIO LIBRE)
La cuarta versión de Agroalimentaria 2013: Feria Internacional de Alimentos, Tabacos, y Bebidas, que celebra la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), que se realiza hasta mañana en el Hotel Reinassance Jaragua, pretende cerrar negocios en US$200 millones.
Así lo puntualizó ayer en el marco del evento Osmar Benítez, vicepresidente de la JAD, quien recordó que en la pasada edición (2012) las ventas se colocaron en US$176 millones.
A sólo pocas horas de iniciada la actividad, los 122 compradores internacionales, provenientes de 17 países del mundo, ya comenzaron a cerrar negocios. De acuerdo con Sofía Ortiz, encargada de los nuevos negocios del CEI-RD, los productos más demandados por los clientes son el mango, piña, banano orgánico y convencional, plátano, casabe y galletas. También han sido codiciados el café, el jengibre, las pulpas de frutas congeladas y la miel de abeja.
Los organizadores de Agroempresarial 2013 esperan que las citas de negocios sobrepasen las 800 durante este fin de semana.
El cometido del evento es la promoción y comercialización de productos locales en mercados internacionales, para lograr un repunte en las exportaciones para este año 2013.
Entre los países presentes figuran Alemania, Francia, Argentina, Chile, India, Taiwán, España, Haití, Holanda, Suecia y Canadá.
National supermarket association
En la feria hay una delegación de 10 propietarios -de origen dominicano- de supermercados de Estados Unidos, afiliados al National Supermarket Association, expresó Benítez. Dijo que esto representa la presencia de casi 500 supermercados de la costa Este de ese país, los cuales están interesados en la compra de productos criollos. "Ellos, como grupo, hacen compras anuales por encima de los siete mil millones de dólares. Ellos quieren comprar yuca mocana, plátano barahonero, guandules de Monción, batata de San Juan...", refirió.
                                  
36- Scotiabank revela deuda pública de RD es la más baja de la región del Caribe                (HOY)
El vicepresidente y jefe de análisis económico global de Scotiabank, Pablo Bréard, ofreció cifras en una conferencia  dictada en el país que revelan que la deuda pública total de la República Dominicana ha sido la más baja de la región del Caribe en la última década, equivalente a alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La deuda pública total es superior en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.
Según los datos que aportó, también el crecimiento económico de la República Dominicana ha sido de los más altos de la región del Caribe, sólo superado por el de Panamá entre los países seleccionados.
Bréard afirmó que la economía dominicana se beneficiará de la recuperación económica mundial, la cual dijo que está ganando impulso.
Los datos ofrecidos por Bréard también revelan que en la última década la tasa de inflación de la República Dominicana fue la más alta de la región, y le siguió la de Jamaica y Costa Rica. Pero las cifras prelimares para el período 2013 - 2014 indican que la tasa de inflación en el país es la segunda más alta, superada sólo por la de Jamaica.
En una conferencia ofrecida en el país,  Bréard  explicó que aunque las incertidumbres respecto de la deuda soberana en la Zona del Euro continuarán en 2013, limitando la recuperación de la demanda global y alimentando la volatilidad de los mercados financieros,  la continuidad en la recuperación en Estados Unidos y China tendrá efectos positivos en la República Dominicana como parte de las Américas.
En la conferencia de Bréard, titulada “el contexto económico Global y su impacto sobre República Dominicana, participaron clientes del Scotiabank, líderes de opinión en el sector de económicas y ejecutivos de la institución bancaria, quienes obtuvieron de manos del especialista un análisis actual y detallado del contexto económico global.
Pablo Bréard asesora al máximo nivel directivo de la institución sobre los factores de riesgos económicos, políticos y financieros.

37- Colombianos miran clima de negocios RD                      (EL CARIBE)
MEDELLíN, COLOMBIA. Los programas de construcción que tiene el gobierno de República Dominicana, en áreas como las escuelas son seguidos de cerca por el empresariado colombiano.En esos programas se conjugan dos elementos vitales, la educación y la infraestructura educativa, y por tanto, encajan bien con los fundamentos que tiene, por ejemplo, la firma internacional Argos, líder en fabricación de cemento y concreto en todo el territorio de Colombia y con una importante participación en el Caribe y Estados Unidos.
Visión global
En Colombia, el sentir de los ejecutivos de Argos es que en República Dominicana la banca también presenta mucho desarrollo y ha diseñado productos específicos, desde el punto de vista del crédito a largo plazo, con tasas de interés competitivas, apalancados en el sector vivienda, que podrían servir para dinamizar mucho más la industria cementera en ese territorio. Argos está presente hace mucho tiempo en República Dominicana a través de Cementos Colón y su presidente, Jorge Mario Velásquez, conoce bien cómo funciona el mercado, porque cuando fue vicepresidente de la compañía para la regional Caribe, estuvo muchas veces en ese país.
La Regional Caribe es una de tres que tiene Argos en el mundo y comprende a República Dominicana, Surinam, Panamá, Haití, y las islas San Martin, Antigua y Dominica. Las otras dos regionales son la de Colombia, que ocupa todo el territorio colombiano, es decir, Cartagena, Medellín y Santa Marta, entre otros, y la Regional USA (Estados Unidos). Velásquez y otros ejecutivos de la firma han acompañado a varios periodistas dominicanos por varias zonas de Colombia, donde el grupo empresarial tiene montada su estructura y donde hay un conjunto de obras que llevan el sello Argos. En República Dominicana hay construcciones como la segunda línea del metro y otras que también tienen parte de lo que Argos produce por vía de  Cementos Colon.
Argos busca mejor posicionamiento en RD
Como parte de los ejes estratégicos y cambios en procura de alcanzar mejor posicionamiento, Cementos Colón pasará a llevar el nombre de Argos, tal como ocurre en los otros territorios donde la firma tiene presencia. Argos es una compañía que tiene su base a lo largo de Colombia, pero en Medellín nació hace cerca de 69 años. En RD tiene el 15% del mercado de cemento.

TEMA HAITIANO
38- La Minustah no puede "estar en Haití hasta 2050",                     (EFE)
Montevideo.- El jefe de la Minustah, Nigel Fisher, dijo ayer que, aunque los "cascos azules" no pueden quedarse eternamente en Haití, deben darse las "condiciones" para su salida y opinó que si finalmente se celebran este año las atrasadas elecciones legislativas y municipales será un paso importante.
"No podemos estar hasta 2050. Tenemos que salir un día, pero cuando haya condiciones", afirmó Fisher en Uruguay, país visita como parte de una gira regional por Brasil, Chile y Argentina.
En un acto organizado por los ministerios de Defensa y de Exteriores de Uruguay, Fisher destacó la importancia de que exista una hoja de ruta para retirar el 50 % de las tropas de la Minustah en los próximos tres años, siempre y cuando se cumplan varios requisitos, como "llegar a 15.000 agentes de policía nacional".
En esa materia el canadiense, que además es representante especial interino del secretario general de la ONU en Haití, destacó la importancia de que las tropas latinoamericanas, que representan más de dos tercios del total de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, aporten también efectivos femeninos para que participen en labores policiales.
"Si hay un problema de abuso en los campamentos, una mujer quiere hablar con una mujer", dijo a modo de ejemplo.
Lamentablemente, la presencia de mujeres en los contingentes desplazados es de un "2 o 3 %", reveló Fisher, que destacó a Uruguay entre las naciones que proporcionalmente aportan más efectivos femeninos.
Para reducir el número de tropas, la ONU ha impuesto como condición "la consolidación del Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos" en Haití.
Para Fisher, las próximas elecciones legislativas y municipales, para las que aun no hay fecha, pueden "canalizar las tensiones" derivadas de la "falta de confianza entre los actores políticos", manifestó también.
Fisher lamentó que el proceso electoral lleve un año y medio de retraso -debía realizarse a fines de 2011- y que esa demora haya llevado a que "algunas autoridades municipales hayan sido nombradas a dedo".
También se quejó de que el actual Parlamento haitiano solamente haya aprobado siete leyes desde la llegada al poder del presidente Michel Martelly hace poco más de dos años y que sigan pendientes todavía las reformas estructurales que requiere el país.
En ese campo, pidió a los países latinoamericanos que, al margen de enviar tropas militares, apoyen en materia política, en una abierta defensa de la "cooperación sur-sur".
Según Fisher, para la "frágil" Asamblea Nacional haitiana sería una gran ayuda "un intercambio de experiencias con parlamentarios de la región" con miras a "establecer consensos para avanzar con las leyes pendientes" allí.
América Latina representa el 70 % de la fuerza de la Misión y Uruguay aporta 950 efectivos militares, lo que lo sitúa como el país con más tropas en relación con su población. 

INTERNACIONALES
39- Correa asume segundo mando en condiciones ideales                   (AP)
QUITO, Ecuador.- El presidente Rafael iniciará hoy un nuevo mandato de cuatro años bajo condiciones políticas ideales: altísima popularidad, una aplastante mayoría en la Asamblea con una oposición atomizada y debilitada y una economía estable. Nadie espera que tenga mayores contratiempos políticos para avanzar en lo que ha denominado Revolución Ciudadana, que comulga con principios del "Socialismo del siglo 21", al igual que su fallecido amigo y presidente venezolano Hugo Chávez.  
La posesión del mando de Correa, está prevista para hoy, cuando se espera la asistencia de una decena de jefes de Estado. Los primeros en llegar a la capital ecuatoriana fueron el presidente de Haití, Michel Martelly; el presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. En las próximas hoy se espera la llegada de otros seis mandatarios. 
En las elecciones del 17 de febrero Correa logró el 57,17% de la votación, casi el triple que el banquero Guillermo Lasso, quien se acreditó un 22,68% de los sufragios. Será el segundo mandato consecutivo de Correa, quien llegó a la presidencia en el 2007, dos años más tarde reformó la Constitución.
Una amplia inversión pública en sectores sociales, la construcción de obras de infraestructura en todo el país, un eficiente trabajo administrativo y la entrega de bonos a los más pobres le valieron para granjearse el apoyo popular. 
Aparte de ello, el partido de Correa, Alianza País, obtuvo 100 de los 137 curules de la Asamblea.  A este escenario se suman los altos precios del petróleo, principal producto de exportación del país que se cotiza en aproximadamente 100 dólares por barril, el inicio de la minería metálica a gran escala y el aumento de la recaudación de impuestos, como indicadores de un estable robustecimiento económico. 
¿Oposición En la cancha política está debilitada y desarticulada; en la parte social y sindical, también.  La mayoría legislativa oficialista comunicó que en el corto plazo aprobaría una ley que preocupa a los medios de comunicación y periodistas, a los cuales Correa fustiga frecuentemente acusándolos de cumplir roles de oposición al gobierno. 
El presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, comentó a la AP que "es una ley que pretende cerrar espacios para lograr una prensa mansa " e incluye un consejo de regulación al trabajo periodístico, fijar códigos deontológicos por ley, la posibilidad de que cualquier persona pueda enjuiciar a los periodistas aduciendo daños de cualquier tipo y una nueva repartición de frecuencias de radio y televisión. 
Previo al último triunfo electoral, el gobierno de Correa, en el poder desde enero del 2007, llevó ante los tribunales a periodistas, medios de comunicación, indígenas, estudiantes y dirigentes sociales, a quienes acusó respectivamente de difamación, sabotaje y terrorismo. 
El catedrático y analista de la universidad Andina, Pablo Ospina, en declaraciones a la AP, comentó que Correa "tiene condiciones soñadas para cualquier político". 
"Lo que podemos esperar es la profundización de la propuesta que se ha visto hasta ahora, un proyecto con un fuerte componente nacionalista que reivindica la soberanía, a las inversiones nacionales, desarrollista en el sentido de que el estado es el motor de desarrollo y además es estatista, en el sentido de fortalecer el estado sobre lo privado", dijo. 
El modelo de Correa ha generado estabilidad política en este país donde entre 1997 y 2005, se produjeron tres golpes de estado y pasaron por el palacio de gobierno al menos siete presidentes.  La única amenaza en el horizonte es que los precios del petróleo tiendan a bajar, porque representaría la caída de los ingresos fiscales. 
El ex secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), René Ortiz-Durán, advirtió a la AP que los precios del crudo se han mantenido planos o a la baja desde el 2011, lo cual atribuyó a dos factores: "la incursión fuerte de Estados Unidos de lo que se llama petróleo y gas de pizarra, y además por la grave situación de las principales economías del mundo: la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Si estas cuatro están estancadas, no consumen y no demandan petróleo". 
El petróleo es el principal producto de exportación de este país, que en el 2012 logró ventas por 16.043 millones de dólares.
El analista y profesor de la Universidad Católica, Pablo Dávalos, comentó a la AP que "el modelo político, institucional y económico del presidente Correa depende de los precios de las materias primas, en el supuesto de que el precio del petróleo cayese no habría la posibilidad de sostener la dolarización y sin la dolarización el proyecto político no tiene ninguna posibilidad de supervivencia".  Dávalos considera que en los próximos cuatro años el gobierno "va a apostar por el extractivismo.
El extractivismo petrolero mediante la ampliación de la frontera petrolera en el sur de la amazonia y en la costa y el extractivismo minero, la minería metálica a cielo abierto", como fuentes de financiamiento de su proyecto político.  Para ello el ejecutivo envió esta semana a la Asamblea un proyecto de ley para facilitar la extracción de minerales, lo cual se oponen tenazmente las principales organizaciones indígenas. 
En Ecuador existen importantes reservas de oro (3,92 millones de onzas), plata (72,4 millones) y cobre (8,1 millones), especialmente en el norte y sur del país. 
En la actualidad, la minería se encuentra en fase de exploración y las explotaciones que hay son a nivel artesanal.  Adelantándose a cualquier situación negativa en el corto y mediano plazo, Correa en una reciente gira por Europa cambió su posición ante los empresarios alemanes a quienes invitó a invertir en este país, para lo cual ofreció garantías y rentabilidad, también renovó el interés en suscribir un acuerdo de comercio con la Unión Europea, para garantizar al menos el 40% de las exportaciones ecuatorianas. 
Pero los inversionistas extranjeros han mostrado un escaso interés en Ecuador. En el 2012 captó 364 millones de dólares de inversiones, mientras que la vecina Colombia obtuvo 15.823 millones de dólares y Perú, 12.240 millones. 
El analista de la Casa de Valores Analytica Securities, Ramiro Crespo, explicó a la AP que Ecuador no genera interés "por el sucesivo cambio de normas tributarias (van nueve reformas)... por rechazar el mecanismo de resolución de controversias, porque no hay claridad legal en cuanto a regalías y el retorno de inversión y porque se negó a pagar (3.210 millones de dólares) deuda externa en el 2009". 
Crespo estimó necesario " volver a la fórmula de atraer inversión extranjera directa, que nos traerá dinero y tecnología, volver a los mercados de capitales y fomentar al sector privado ecuatoriano".  Aunque no llegan las inversiones externas, los ecuatorianos disfrutan de una estabilidad económica. El 2012 Ecuador creció a un ritmo del 5,2% y este año espera crecer por encima del 4%, mientras ha registrado una inflación de 4,16% el año pasado. 
El mensajero Jorge Toaquiza, 42 años, manifestó a la AP "a mí me parece que estamos bien en el asunto de la economía, yo he podido comprarme algunas cositas para mi trabajo y para mi casa. Con deudas y todo, pero he podido comprarme, antes eso ni podía soñar". 
En los 1990, Ecuador enfrentó una aguda crisis que puso al país al borde de la hiperinflación y causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos de esa época. El gobierno adoptó al dólar de Estados Unidos como moneda local, lo que se mantiene. 
Ante un eventual dominio en solitario del escenario político, con la posibilidad de controlar, al menos a mediano plazo, la economía, Correa parece predestinado a mantenerse fuerte y victorioso. 
Pero, el catedrático y analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago Basabe, aseguró a la AP que "la única amenaza muy fuerte es el propio Rafael Correa ... porque luego de Correa, el proyecto de Alianza País es algo sin sustento, sin fundamento, sin bases para continuar porque su liderazgo es tan fuerte que no tiene sucesores a la vista".

40- Obama promete lucha antiterrorista transparente y plan para cerrar Guantánamo                 (EFE)
Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió ayer a dar más transparencia a las operaciones terroristas con aviones no tripulados o "drones" y presentó un nuevo plan para el cierre de la cárcel de Guantánamo, que incluye levantar la moratoria a la transferencia de presos a Yemen.
En un discurso sobre la lucha antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington, Obama tendió una mano a la comunidad musulmana para prevenir el extremismo violento y abogó por que EE.UU. deje de estar en una "guerra perpetua" contra el terrorismo.
Más allá de completar la retirada de las tropas de Afganistán en 2014, argumentó Obama, "debemos definir nuestro esfuerzo no como una guerra infinita y global contra el terror, sino como una serie de persistentes esfuerzos dirigidos a desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan a Estados Unidos".
En esa "guerra global" en algunos casos "comprometimos nuestros valores básicos, mediante el uso de la tortura para interrogar a nuestros enemigos y la detención de personas de una forma contraria a la ley", admitió el mandatario.
Obama llamó a "terminar la tarea de derrotar a Al Qaeda y sus fuerzas asociadas", pero anotó que "el futuro del terrorismo" que acecha a EE.UU. son tanto "las amenazas a las instalaciones diplomáticas y las empresas en el extranjero" como los "extremistas de cosecha propia".
Así, recordó el asalto al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) del 11 de septiembre de 2012 y el atentado del pasado 15 de abril en Boston, perpetrado presuntamente por los hermanos Tsarnaev, de origen chechén pero residentes legales en EE.UU.
En su discurso el presidente anunció que ha firmado un memorando que determina las circunstancias en las que EE.UU. utilizará en el futuro los "drones" contra presuntos terroristas y defendió que el uso de esos aviones es legal y que "han salvado vidas".
"Estados Unidos no ataca cuando tenemos la capacidad de capturar a terroristas, nuestra preferencia siempre es detener, interrogar y enjuiciar", argumentó.
Obama justificó el uso de "drones" en casos como el que acabó con la vida del clérigo estadounidense Anwar al Awlaki en Yemen y sobre ese ataque en particular insistió en que hubiese sido un abandono de su responsabilidad como presidente el no haberlo ordenado.
Los ataques con "drones" han causado víctimas civiles y "a mí y al resto de mi cadena de mando esas muertes nos perseguirán mientras vivamos", reconoció.
Además, quiso destacar que la operación contra Al Qaeda en Pakistán que logró la muerte de Osama bin Laden en 2011 no debe ser la norma en la lucha antiterrorista porque tuvo riesgos "inmensos" y afectó a las relaciones bilaterales con ese país, todavía hoy dañadas.
En cuanto a Guantánamo, "no hay ninguna justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de un centro que nunca debió haber sido abierto", enfatizó Obama.
Además del levantamiento de la moratoria al envío de presos a Yemen el mandatario anunció que va a nombrar a un nuevo enviado especial para el cierre de Guantánamo y urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias.
De los 166 presos que tiene hoy en día la cárcel de Guantánamo, ubicada en Cuba, 86 han recibido el visto bueno para ser liberados.
"En la mayor medida posible vamos a transferir a los detenidos que han sido aprobados para ir a otros países. Cuando sea apropiado, vamos a llevar a los terroristas ante la justicia en nuestros tribunales y en nuestro sistema de justicia militar", afirmó Obama.
La huelga de hambre que secundan desde hace tres meses un centenar de los 166 presos de Guantánamo ha disparado las alertas sobre las condiciones de la prisión y ha reavivado el debate sobre su cierre, una promesa que hizo Obama en la campaña electoral de 2008.
Obama señaló también hoy que EE.UU. "no está en guerra con el islam", al argumentar que la "violencia contra objetivos occidentales" proviene en muchas ocasiones de esa creencia falsa.
"La mejor forma de evitar el extremismo violento es trabajar con la comunidad musulmana", anotó al respecto.
Una conocida militante del grupo pacifista CodePink interrumpió hoy repetidas veces a Obama durante su discurso y le exigió el cierre inmediato de Guantánamo.

41- Rescatan a seis cubanos indocumentados que llegaron a islote de Puerto Rico                    (EFE)
San Juan.- Seis indocumentados de nacionalidad cubana desembarcaron de manera ilegal en el islote de Mona, al oeste de Puerto Rico, informaron ayer las autoridades estadounidenses en San Juan.
El grupo de cubanos llegó el martes a territorio puertorriqueño a bordo de una balsa de tres metros de longitud y fue rescatado por agentes la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Debido a que los cubanos lograron pisar tierra y Puerto Rico es territorio estadounidense podrán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite trabajar legalmente y, después de un año y un día, solicitar la residencia.

42- Lagarde en la corte por investigación de fraude                  (AP)
Paris.- La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, acudió ayer a un tribunal de París en relación con su cometido en un pago de 400 millones de euros (520 millones de dólares) a un polémico industrial cuando era ministra de Hacienda.
La audiencia podría dejar en entredicho la reputación de Lagarde y Francia. El pago fue realizado al empresario Bernard Tapie dentro de un proceso privado de adquisición para zanjar una disputa con el banco estatal Credit Lyonnais por la malograda venta de la firma Adidas en la década de 1990.
Muchos franceses lo consideran un ejemplo de las cómodas relaciones entre las grandes fortunas y el poder en el país. 
Lagarde fue ensalzada por sus dotes negociadoras como directora gerente del FMI en la crisis de la deuda soberana europea. Su decisión de someter a un arbitraje privado la disputa de Adidas en lugar de los tribunales de justicia fue muy criticada, y la legislatura francesa pidió al poder judicial que investigara el caso. 
Lagarde, que sonrió a los periodistas, abandonó el jueves su apartamento de París y acudió a una corte que atiende los casos que afectan a los ministros gubernamentales. Ha negado haber cometido irregularidad alguna. 
En una conferencia de prensa realizada el jueves en Washington, el vocero del FMI Gerry Rice dijo que su consejo de administración, a pedido de Lagarde, había retirado ya su inmunidad diplomática para que pudiera comparecer ante la justicia francesa en este caso. 
"El consejo de administración ha sido informado sobre este asunto y sigue confiado en la capacidad de la directora gerente para cumplir eficientemente sus funciones", agregó. 
En el momento del pago, Tapíe era allegado al presidente francés Nicolas Sarkozy, su superior. Sus detractores sostienen que el acuerdo fue demasiado generoso para Tapie a costa del erario francés, y que el caso no debería haber sido sometido a mediación privada por tratarse de un banco estatal.  Los investigadores iniciaron el caso en el 2011 ante la posible "complicidad en un fraude de fondos públicos" y "complicidad en una falsificación". El caso quizá no vaya a juicio y de ser convicta Lagarde podría ser condenada a 10 años de cárcel, según la fiscalía. 
La disputa por el acurdo de Adidas lleva años en los tribunales franceses, y una de las incógnitas de Legarde es por qué el gobierno no dejó que los tribunales decidieran el caso.  "Lo que es criticado hoy es sacar las disputas entre el banco, el señor Tapie y el estado francés fuera del sistema de la justicia nacional para someterlas a tres mediadores privados, que básicamente decidieron a puerta cerrada cómo solucionar la disputa", comentó Christopher Mesnooh, un abogado de la firma en París de Field Fisher Waterhouse, no relacionada con el caso.  Tapie — un llamativo capitán de empresa y ex propietario de un club de fútbol que probó suerte como actor, cantante y ministro gubernamental — insiste que mereció el resultado de la mediación. Agregó que la investigación del caso es "falsa", una caza con fines políticos por parte del gobierno socialista contra los partidarios conservadores de Sarkozy. Tapie podría ser investigado en un caso separado. 
"La suerte de Lagarde no me preocupa", dijo Tapie el jueves a la radio Europe-1.  "Cuando aparezcan las pruebas, hablaremos entonces".

DEPORTIVAS
43- Marte dispara dos hits en victoria de Piratas                    (AP)
Pittsburgh, Pensilvania..- Andrew McCutchen pegó tres hits y remolcó par de carreras para guiar a los Piratas de Pittsburgh a derrotar ayer  4-2 a los Cachorros de Chicago en un lluvioso partido y sumar su cuarta victoria consecutiva.
El líder de bateo de los Piratas, el dominicano Starling Marte, pegó sencillo y anotó en cada uno de los primeros dos innings mientras Pittsburgh se iba arriba en la pizarra 4-0. El equipo avanzó a su mejor ubicación de la temporada con 11 juegos por encima de los .500 con su 11ma victoria en 13 partidos.
El abridor venezolano Jeanmar Gómez se fue sin decisión por los Piratas luego de lanzar por tres entradas y dos tercios en las que recibió tres imparables y una carrera. El derecho ponchó a dos antes de ser relevado por Vin Mazzaro (3-0) en el cuarto episodio después de un retraso por lluvia de una hora y 47 minutos.
Edwin Jackson (1-7) cargó con la derrota tras otorgar dos carreras en el primer inning y dos más en el segundo. Duró solamente tres innings en el montículo y registra efectividad de 6.11 tras 10 aperturas.
Jackson se encuentra en su primera temporada con los Cachorros después de firmar un contrato por cuatro años y 52 millones de dólares en el periodo entre temporadas como agente libre.
Por los Piratas, los dominicanos Marte de 3-2 con par de carreras anotadas, y Pedro Alvarez de 3-0. Los venezolanos José Tábata de 1-0, y Gómez de 1-0.
Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 4-2, Alfonso Soriano de 4-1, y Welington Castillo de 3-0 con anotada. El venezolano Luis Valbuena de 4-0.

No hay comentarios: