Datos personales

martes, 21 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Martes 21 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 21 DE MAYO 2013

1- Canciller Morales Troncoso realiza visita oficial a Colombia     (MIREX)    (EL NACIONAL)       (NOTICIAS SIN)    (EL NUEVO  DIARIO)
2- Francisco Rondón: Frase “nobleza obliga” debe aplicarse para que Morales Troncoso siga presidiendo PRSC    (EL NUEVO DIARIO)
3- Mercedes valora PRSC reconozca y se sienta satisfecho con gestión de DM                 (EL NUEVO  DIARIO)
4- Sued dice regresa al PRSC con entusiasmo para trabajar por fortalecimiento partido                    (EL NUEVO  DIARIO)
5- Danilo viajará el viernes a la toma de posesión de Correa                         (LISTIN DIARIO)
 6- Capital social y valores en el Estado social                Por            Margarita Cedeño De Fernández                (LISTIN DIARIO)
7-   FUERA DE CÁMARA ……………..Zoila, los intercambios y delincuentes rapaces                   Por            César Medina                         (LISTIN DIARIO)
8- AM                ¿gobierno no representativo?                      (DIARIO LIBRE)
9- DE BUENA TINTA                    ¿Por qué no actúan contra ellos?                             (DIARIO LIBRE)
10- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
11- EDITORIAL                    Cobertura en salud para todos                  (HOY)
12- EDITORIAL            La trata de personas                       (EL CARIBE)
13- TOP SECRET                     Por           Leo Hernández                  (EL CARIBE)

ELECTORALES
14- A Palacio crisis JCE                (EL NACIONAL)
15- Comisión de nueve diputados inicia investigación en la JCE                     (LISTIN DIARIO)
16-  ORLANDO DICE……………….. Un padrón a ojo de buen cubero                Por          Orlando Gil                      (LISTIN DIARIO)
17- Piden incluir JCE en fondos complementarios                      (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
18- Medina manda a buscar al Congreso reforma policial                  (LISTIN DIARIO)
19- Presentan proyecto de ley de ecoturismo               (LISTIN DIARIO)
20- EDITORIAL               Un prudente re-chequeo                        (LISTIN DIARIO)
21- Favorecen Congreso estudie a fondo proyecto ley policial                     (DIARIO LIBRE)
22- EDITORIAL                La otra palabra                          (DIARIO LIBRE)
23- Los legisladores marcan su espacio con reforma policial                  (EL CARIBE)

ECONOMICAS
24- RD será el país estrella en la feria de turismo de América Latina y Europa "Euroal"                  (EFE)
25- Gobierno rescindirá contrato de los peajes                    (LISTIN DIARIO)
 26- Pacto comercial con Panamá en una nueva fase                        (LISTIN DIARIO)
27- Reservas netas en US$4,154 MM                 (LISTIN DIARIO)
28- Mercado de seguros se expande en RD                  (LISTIN DIARIO)
29-  Turistas consumen US$550 millones en productos del agro dominicano                          (DIARIO LIBRE)
30- Favorecen haya menos salarios mínimos en RD                    (DIARIO LIBRE)
31- Empresas RD en agenda Trinidad y Tobago                 (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
32- Decenas de haitianos son devueltos de Brasil a la RD                      (LISTIN DIARIO)
33- Procurador pide una solución integral hijos madres haitianas                    (HOY)

INTERNACIONALES
34- Tornado devasta Oklahoma                      (EFE)

DEPORTIVAS
35- Canó da jonrón 13 y Tejada el primero                      (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 21 DE MAYO 2013

1- Canciller Morales Troncoso realiza visita oficial a Colombia     (MIREX)    (EL NACIONAL)       (NOTICIAS SIN)    (EL NUEVO  DIARIO)
El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, parte hoy en viaje oficial hacia Colombia, para reunirse con la canciller María Ángela Holguín, a fin de pasar revista a la agenda bilateral que existe entre la República Dominicana y ese país suramericano.
Este encuentro se produce en seguimiento a la Alianza Estratégica establecida por ambos gobiernos para el impulso de sus relaciones bilaterales.
Durante la visita oficial, Morales Troncoso y su homóloga colombiana abordarán una agenda de trabajo que incluye la evaluación de las relaciones bilaterales y la participación en foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y también, la Asociación de Estados del Caribe.
Asimismo, abordarán la profundización de las relaciones económicas y comerciales y la cooperación en distintos órdenes, tales como la energía, seguridad, lucha contra el narcotráfico y la educación.
Se espera que de esta reunión entre el canciller dominicano y su homóloga colombiana, surja la suscripción de varios acuerdos.
Esta visita oficial del canciller dominicano a Colombia es de gran trascendencia ya que este país es uno de los principales socios estratégicos de la República Dominicana en temas políticos, comerciales y de cooperación.
Acompañan al canciller Morales Troncoso, el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y de Negociaciones Comerciales, César Dargam y el Encargado de  Negocios de la República Dominicana en Colombia, Bruinny Garabito.

2- Francisco Rondón: Frase “nobleza obliga” debe aplicarse para que Morales Troncoso siga presidiendo PRSC    (EL NUEVO DIARIO)
El coordinador general de la corriente Sangre Nueva, y miembro activo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Francisco Rondón, hizo uso de la notable frase de gratitud “nobleza obliga” para llamar la atención de los delegados con derecho al voto, a que ejerzan ese pensamiento de conciencia, para reelegir al actual Presidente de todos los reformistas Carlos Morales Troncoso.
Dijo entender, y que es lógico, que después que don Carlos, y su equipo de trabajo a colocado el PRSC en el  lugar de respeto, seriedad y disciplina, no es justo volver para atrás, con un invento innecesario, ya que estamos en el camino ideal.           
El denominado Sangre Nueva sostuvo, que en la condición que está colocado el partido reformista en estos momentos es para alcanzar en las elecciones del 2016, no menos 400% de los escaños que tiene en la actualidad.
Aseguró que ese crecimiento al que aspiramos será fruto del trabajo incansable que lleva, y seguirán llevando acabo las nuevas autoridades, que debe continuar encabezando nuestro Presidente Carlos Morales Troncoso, concluyó.

3- Mercedes valora PRSC reconozca y se sienta satisfecho con gestión de DM                 (EL NUEVO  DIARIO)
Nueva York, EE.UU.- El presidente de los Balagueristas con Danilo en esta ciudad, Ramón Mercedes, valoró como positivo que el PRSC a través de su secretario general y vocero de los diputados, Ramón Rogelio Genao, reconozca y se sienta satisfecho con la gestión del presidente Danilo Medina. Asimismo, añade el documento de prensa de la entidad que fundara el doctor Joaquín Balaguer, que los reformistas también deben trabajar por el éxito de la actual gestión gubernamental.
Mercedes expresó que la organización política reconoce que a un año de las elecciones, el actual mandatario dominicano ha demostrado ser “el cambio sin peligros”, por lo que su partido reconoce como buena la gestión de Medina.
Los reformistas, añade el diputado Genao, “estamos satisfechos con la gestión del 4% para la educación, la renegociación del contrato con la empresa minera Barrick Gold, el rescate de la agropecuaria y las Pymes, el plan de alfabetización, la banca solidaria y muchas otras medidas que han generado un nuevo estilo de gobernar”.
Mercedes enfatizó que el presidente Medina está ejecutando con su “propio librito”; y que su decisión es de trabajar, no de odiar, de crear y no de destruir, y está haciendo lo que nunca se ha hecho, para hacer realidad la sentencia balaguerista “gobierno que trabaja, país que progresa”, dijo.
Afirmó que el accionar político y personal definido por el actual mandatario desde el inicio de su gestión, lo identificaron en continuar la “revolución sin sangre iniciada por Balaguer, y quedarán relegadas a un segundo plano algunas obras de la que hiciera nuestro líder durante sus mandatos".
Recordó que el actual mandatario afirmó recientemente al país, “es una revolución pacífica y democrática, con firmeza, transparente, honesta y con justicia, la que estamos llevando a cabo en todos los niveles de la sociedad dominicana, con el gran cambio que no se detendrá, a pesar de las dificultades actuales, y así construir una sociedad más equilibrada y justa, sin exclusiones”.
Mercedes subrayó que el reconocimiento que le hiciera el Congreso Nacional, controlado por el PRD en ese entonces, al doctor Balaguer, de declararlo “padre de la democracia dominicana y de la construcción nacional”, tendrá que ser compartido con el presidente Medina, por ambos haber sido lo que más hicieron por el bien del país en su historia reciente, afirmó.
Los balagueristas con Danilo fueron los primeros seguidores de Balaguer en el mundo en apoyar las aspiraciones del hoy presidente, desobedeciendo la línea política que imperaba en el PRSC en el 2010, porque siempre tuvieron la certeza y confianza en que haría un gobierno para bien del pueblo dominicano, concluyó el dirigente político en la urbe.

4- Sued dice regresa al PRSC con entusiasmo para trabajar por fortalecimiento partido                    (EL NUEVO  DIARIO)
El ex alcalde de Santiago y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued, declaró que regresa a esa organización lleno de entusiasmo y energía para fortalecer el nuevo reformismo que lidera Carlos Morales Troncoso a los fines de  llevar candidaturas propias a las elecciones de 2016. Sued valoró el trabajo que viene realizando Morales Troncoso al frente delPRSC, sobre todo para mantener la convivencia e integración de todos los reformistas, “como hizo con este grupo de dirigentes y militantes del partido a los que motivó para que regresaran a su casa política”.
 “Morales Troncoso está sumando a mucha gente a la organización, que es lo que debe hacerse en política”, agregó.
 Dijo que gracias a esa iniciativa del líder reformista, “todos los que estábamos del otro lado, que nos distanciamos en las pasadas elecciones presidenciales, hemos regresado a nuestra casa política que es el PRSC”.
 Resaltó que junto a él han vuelto al reformismo cinco regidores del Ayuntamiento de Santiago y decenas de miembros de la Comisión Política, Comisión Ejecutiva y del Directorio Ejecutivo.
 “Venimos con toda la energía a trabajar para reconquistar el espacio del Partido Reformista en esta provincia de Santiago”, agregó.
 El ex alcalde y miembro de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), máximo órgano de dirección del PRSC, sostuvo que el partido colorao tiene que comenzar a prepararse para llevar candidatos propios a los comicios de 2016.
 “Tenemos hombres y mujeres valiosos, con experiencia de Estado y la suficiente capacidad para encabezar una boleta presidencial”, dijo.
 José Enrique Sued resaltó en sus declaraciones a la prensa que el Partido Reformista tiene mucho futuro y señaló que prueba de ello es la encuesta que hizo recientemente la firma Gallup, en la que el fundador y líder histórico delPRSC, Joaquín Balaguer, aparece como el político más admirado y valorado de la República Dominicana.
 “Eso quiere decir que el reformismo está enraizado en el pueblo dominicano y que una parte importante de la población ve al PRSC como una opción de poder en el 2016”, dijo..
 Sued criticó la propuesta hecha por un dirigente de esa entidad política de llevar como candidata presidencial para los próximos comicios a la actual Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
 “Es una propuesta totalmente desacertada”, agregó.
  “Doña Margarita Cedeño de Fernández es una mujer distinguida, fina y que yo aprecio, pero nosotros tenemos hombres y mujeres valiosos para ser candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República”, agregó.

5- Danilo viajará el viernes a la toma de posesión de Correa                         (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina accedió a la petición que le hiciera su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para que asista a su toma de posesión para un segundo mandato de gobierno, por lo que el jefe de Estado dominicano viajará este viernes a esa nación para estar presente en el evento .
Medina fue invitado por el gobernante sudamericano cuando visitó el mes pasado el país para participar en la Decimosexta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, evento en el que Ecuador fue el país invitado .
De acuerdo con los informes, Medina viajará en horas de la mañana por el Aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higu¨ero), y retornará al país en la tarde de ese mismo día, luego de que concluyan los actos de toma de posesión de Correa .
El jefe de Estado viajará en vuelo privado acompaña- do de una reducida comitiva, de la cual forman parte los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y su asistente personal, Carlos Pared, entre otros .
El último viaje de Medina fue a Venezuela, donde participó en la reunión de los jefes de Estado y de gobierno que integran el acuerdo de Petrocaribe. El día anterior estuvo en Costa Rica, donde participó en la reunión del Sistema de Integración Centroamericano y del Caribe (SICA) .
Rafael Correa se reeligió al cargo en febrero de este año al ganar las elecciones presidenciales con un porcentaje de 56.92% de los votos, según los datos suministrados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador .

 6- Capital social y valores en el Estado social                Por            Margarita Cedeño De Fernández                (LISTIN DIARIO)
La idea Estado social corresponde inicialmente a Herman Heller (1929), quien lo definió como la única alternativa válida frente a la anarquía económica y a la dictadura fascista. A su juicio, y fue un gran acierto, el Estado social es la única vía política para salvar los valores de la civilización.
En tanto que en América Latina, ante los efectos de las políticas neoliberales puestas en marcha en las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI que incrementaron la desigualdad social y la deuda social acumulada, sólo el Estado social puede salvar a la democracia, al clima de convivencia civilizada, armonía y paz que con mucha sangre, lucha y sacrificio, se han alcanzado.
Empero, como observa Marco Gerardo Moroy Cabra en su ensayo titulado La Constitución como fuente de Derecho (2002), “la adopción del Estado Social de Derecho corresponde al Estado constitucional, en que la Constitución viene a ser la norma suprema que tiene primacía sobre todas las demás normas”.
El Estado social se sustenta en la arquitectura de una serie de instituciones que para ser viables y funcionales en el tiempo, deben ser movidas y estimuladas por un capital social o una serie de principios y valores, tales como desarrollo sustentable, justicia, actitudes solidarias, colaboración mutua, compromiso y credibilidad.
La principal característica del Estado social radica en su rasgo cultural, donde los procesos educativos son prioritarios y orienta su accionar al proceso constructivo de una sociedad más justa, más ética, más equitativa, más humana y más igualitaria.
El gobierno que preside Danilo Medina Sánchez, en el que a nosotros nos corresponde la coordinación de las Políticas Sociales, es una gestión basada en visiones y razones compartidas que tiene dentro de sus fines supremos: cuidar, proteger y desarrollar tanto a las personas y las familias, como a los sectores productivos nacionales, llamados a motorizar el desarrollo económico y social.
Desde el gobierno central enfatizamos en la necesidad de concertar esfuerzos para hacer frente a los retos y desafíos nacionales, promoviendo el compromiso voluntario, el consenso, la interacción confiada y una serie de valores que sirven de sustento a una filosofía de gestión pública que deberá ser perdurable en el tiempo, independientemente de quienes estén al frente de los destinos nacionales.
Uno de los valores esenciales del Estado social, es la ética de las personas, y desde el gobierno avanzamos con firmeza en la puesta en marcha de los debidos controles, dando buenos y sanos ejemplos.
Nuestra meta es sustentar una filosofía de gestión basada en una constante mejoría de la calidad de vida de las personas. Para alcanzar tales propósitos, se requiere, como señala Jorge Etkin en su libro Capital Social y Valores (p.37) “una visión amplia que integre la inteligencia social, política y económica, tanto en la construcción de la organización como en sus formas de conducción”. 
La ética, como señala Josef Thesing en su libro Estado de Derecho y Democracia (p.38) “es la doctrina del bien en los actos humanos. Es el conocimiento sistemático de la moral. Como ética individual enseña el comportamiento correcto de los individuos. Como ética social su objeto es el conjunto de relaciones que regulan el buen orden social. Siempre se ha destacado que el Estado de derecho es un orden de paz. La paz es un mandato ético esencial”.
El maestro Germán J. Bidart Campos en su texto Constitución y Derechos Humanos (p.57) observa que “si nosotros tenemos apetencia de vivir en democracia, tenemos que estar ciertos de que la democracia no se realiza con buenos deseos de derechos humanos, con necesidades y con hambre, sino con la efectividad de los derechos humanos, con el remedio y con el pan”.
Por eso, todas las personas y liderazgos con buenos deseos debemos enfocarnos en la misión de reducir los márgenes de pobreza y marginalidad social vigentes en República Dominicana.

7-   FUERA DE CÁMARA ……………..Zoila, los intercambios y delincuentes rapaces                   Por            César Medina                         (LISTIN DIARIO)
La doctora Zoila Martínez de Medina ha comenzado mal su Defensoría del Pueblo. Ojalá que termine bien...
¿Cómo se le ocurre pedirle a la Policía que evite los intercambios de disparos?
Porque es lógico que si la Policía puede evitar esos enfrentamientos, es porque la Policía es que los inicia, los propicia... O en el mejor de los casos, no hace lo debido para que la violencia no se exprese en términos tan trágicos.
Esa consideración, más que aventurada, es desproporcionada e impropia de una persona que ni siquiera ha asumido las funciones para las que acaba de ser designada.
Aunque la gente común ni siquiera sabe qué es la Defensoría del Pueblo ni con qué se come eso, el cargo que desempeñará la doctora Martínez de Medina exige equidad y prudencia más que cualquier otra cosa, por lo menos si partimos de la experiencia de los países donde existe esa figura.
No puede confundirse la gimnasia con la magnesia... La Defensoría del Pueblo no puede devenir un organismo para expedir patente de corso a la delincuencia. Todo lo contrario, la idea es proteger los derechos de los ciudadanos...
Y los derechos ciudadanos comienzan con la seguridad pública, con las garantías que debe tener la gente de que no será asaltada en su casa o que al salir a la calle no se convertirá en víctima de la delincuencia... Ni civil, ni militar, ni policial.
En procura de esa garantía, la autoridad no puede ser cuestionada por ninguna otra instancia oficial en el marco de la ley y la Constitución.
Una delincuencia especial
Los parámetros internacionales de medición de la delincuencia parten del número de víctimas fatales por cada 100 mil habitantes. República Dominicana ni siquiera anda cerca del país de mayor delincuencia de la región a partir de esas estadísticas.
Pero nuestra delincuencia es la más rapaz, cruel, inhumana y desafiante de América Latina. Y armada hasta los dientes.
Tal vez Zoila no lo sabe, pero los dominicanos--usualmente generosos hasta con sus propios verdugos-- no sienten ninguna piedad por los delincuentes.
De ahí que cada vez sean más frecuentes los linchamientos y la incidencia de quienes se procuran la justicia por sus propias manos.
Porque los delincuentes tampoco tienen piedad con sus víctimas. Lo mismo una mujer joven que una anciana, un niño que un abuelo, un policía que un militar...
El caso muy reciente de Socorro Castellanos, una mujer que sólo ha hecho bien a todo el que ha encontrado en su camino, ilustra la desfachatez criminal del pillaje callejero.
Un mensaje incorrecto
Zoila envía un mensaje incorrecto a la sociedad con una declaración tan imprudente cuando ni siquiera sabe ni ella ni nadie cómo se estructurará la Defensoría del Pueblo, y cuando ni siquiera se ha pensado en el reglamento que regulará su funcionamiento.
Más aún, porque la Policía Nacional es susceptible de sufrir una drástica transformación en cuanto se apruebe el nuevo código policial que acaba de someter el Ejecutivo al Congreso.
Es decir, que es probable que cuando Zoila asuma sus funciones y se cree la estructura técnica y humana de su Defensoría, la Policía haya sido transformada. Lo que tampoco evitará los intercambios de disparos.
Zoila Martínez de Medina es una ciudadana ejemplar, y hay que celebrar su elección. Pero comenzó dando un traspié: confundió el destinatario de su mensaje...
¡Como “defensora del pueblo” debió pedirles a los delincuentes que dejen al pueblo en paz!

8- AM                ¿gobierno no representativo?                      (DIARIO LIBRE)
De un tiempo para acá, gracias a la "grasa" que llega de fuera, se ha desarrollado un nuevo negocio en el país: el de las ONG.
Como regla general son auto elegidas, es decir, sus directivos crean un grupo y se rifan las posiciones. Eso ocurre cada año para dar la apariencia de democracia, pero la verdad es que no son representativas en el sentido correcto del término, que es que alguien las escoja a ellas, no que se autoescojan.
Como tienen dinero, pueden desarrollar vida propia, y los medios les dan cabida, y pareciera que tienen más influencia y representatividad de la que realmente tienen.
Ahora, están presionando para formar parte del gobierno representativo, sin ellas mismas representar a nadie. ¡Tremenda paradoja!
Se me dirá que en otros países hay gran representación de la sociedad civil, a lo cual se responde, sí, pero por medios democráticos. Me explico.
No es lo mismo formar una ONG, sin representar a nadie, que participar en la asamblea de padres de una escuela o colegio, donde los directivos son escogidos democráticamente por los integrantes de ese cuerpo, en una elección entre iguales.
En las mesas de seguridad provinciales o municipales de reciente creación, nos vamos a encontrar que la representación de la gente en muchos casos, la van a tener ONG financiadas con dinero del exterior. Así veremos al padre Regino en Dajabón y a otras ONG "representativas" en diferentes comunidades donde tengan interés. Así no.

9- DE BUENA TINTA                    ¿Por qué no actúan contra ellos?                             (DIARIO LIBRE)
Aquí se las saben todas, pero no se actúa...
El empresario tuvo que salir y pagar un espacio en los diarios para negar haber dicho lo que se le atribuyó contra un funcionario, en una nota de prensa.
El problema tal vez no sea el dinero que hubo de gastar, pero sí el fastidio de tener que recoger denuncias que no había hecho y de paso dar satisfacciones al alto cargo.
Igual sucedió al ministro que vio su fama tirada por el suelo y que no puede recogerla, puesto que ahora no sabe quién le tiene ganas y se aprovecha de las sombras.
Dicen que en Palacio conocen las identidades de los autores y responsables del pasquín contra el entorno del Presidente, después de una efectiva labor de inteligencia.
Si se cuenta con los medios y hay una ley que castiga el delito electrónico ¿por qué no se procede contra los frecuentes infundios en los medios digitales?
Hasta ahora se toma a relajo y se goza con el inri de los demás, pero llegará el día en que el crujir de dientes será colectivo y por igual los perjuicios.
Una cosa buena, en principio, se vuelve mala al final.

10- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
Las mirillas de los cañones del Instituto Peña Gómez están apuntando peligrosamente hacia el comando de campaña de Luis Abinader, a quien ya ven como una amenaza permanente. Hay ronchas en la traba de Hipólito Mejía, porque, poco a poco, su aliado le está llevando a gallos como Pedro Franco Badía, el diputado de Espaillat, Víctor Lasosé, Ángel Acosta y el ex miguelista y luego hipolitista Roberto Fulcar, quien ahora es "director operativo" de su comando. Todo apunta a un "todos contra todos" muy entretenido en el PRD.

11- EDITORIAL                    Cobertura en salud para todos                  (HOY)
A pesar de que el Sistema Nacional de Seguridad Social tiene más de una década de vigencia, no se ha logrado aún expandir su cobertura a toda la familia dominicana. Ni siquiera sumados los regímenes existentes -contributivo y subsidiado- logran una cobertura universal en asistencia en salud. La centralización del sistema de salud y la duplicidad  han tenido mucho que ver en las fallas de cobertura de la atención. El resultado ha sido una grande e injustificable  exclusión.
La descentralización y regionalización de los servicios de asistencia médica, teniendo al Ministerio de Salud Pública como un coordinador central, parece inspirada en conjurar por todas las vías posibles la exclusión. El proyecto de ley sometido recientemente por el Poder Ejecutivo con la meta de crear la Red Única Integrada de los servicios de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales parece  un paso en firme a eliminar la duplicidad de esfuerzos y la centralización.
La expectativa que crea con este proyecto el  Poder Ejecutivo es que se estaría trillando el camino  para comenzar a eliminar  una de las debilidades que ha tenido el sistema de seguridad social y que mantiene fuera de sus beneficios a cientos de miles de personas. Sería un gran aporte si  el Congreso y personas ligadas al sistema suman ideas para enriquecer este proyecto.
A rescatar el Juan Pablo Duarte
Capítulos importantes de la historia de la enseñanza pública de este país han sido escritos bajo el techado del liceo Juan Pablo Duarte, un plantel emblemático que se ha quedado rezagado. Su infraestructura, que fue construida en el año 1947, necesita ser remozada para hacerla más funcional y apta para la pedagogía. Junto con ello, es necesario instalar modernos laboratorios de práctica y  equipo audiovisual para facilitar la tarea docente.
El Ministerio de Educación cuenta ahora con recursos financieros cuya inversión debe estar enfocada en la mejora de la calidad de la enseñanza pública. Con el mismo criterio que se construyen nuevas aulas, hay que asumir la tarea de rescatar  planteles que, como el Juan Pablo Duarte, han servido para la formación de   generaciones de bachilleres. Este plantel  del nivel secundario  tiene todavía mucho por aportar a la enseñanza.

12- EDITORIAL            La trata de personas                       (EL CARIBE)
El informe de la embajada de los Estados Unidos de 2012 sobre la trata de personas plantea que la República Dominicana es origen, tránsito y destino para mujeres, hombres y niños sujetos al tráfico sexual y trabajo forzado.
Dentro del despreciable menú que se atribuye a los dominicanos, se incluye el llamado turismo sexual infantil. El informe dice que ese es “un problema particularmente en las áreas hoteleras de las costas… con turistas de sexo infantil que llegan todo el año desde Estados Unidos y países europeos”.
Otros países  afrontan ese tipo de problema. Pero un mal de muchos no puede ser fuente de tranquilidad. Es un baldón más en la cadena que afecta la imagen dominicana. Al país también se le atribuye la tolerancia de un régimen de trabajo forzado de adultos en la industria de la construcción, en algunos sectores de la agricultura y en los servicios. “Niños de la calle y la gran población de personas no documentadas y apátridas descendientes de haitianos son grupos particularmente vulnerables a la trata, aunque las autoridades han identificado también a víctimas dominicanas dentro de la República Dominicana”.
La semana pasada, varias instituciones realizaron un operativo durante el cual fueron capturadas varias personas a las cuales se les atribuye el control de una red que trafica niños obligados a pedir en las calles. Es la parte más visible, pero es una realidad que existen redes de traficantes que manejan un grueso movimiento de personas a través de la frontera.
El informe de Estados Unidos dice que el país “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata”, pero  “está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”.
Es una vergüenza que la República sea origen, tránsito y destino de tráfico de personas, menores y adultos. Alentamos a las autoridades a combatir tan aberrante práctica. Pero debe reconocerse que será una materia difícil mientras tengamos de vecino a un emisor masivo y sin control de sus ciudadanos que por sus precarias condiciones son potenciales víctimas.

13- TOP SECRET                     Por           Leo Hernández                  (EL CARIBE)
Llévese de mí
Si usted acostumbra a hablar de todo por teléfono, sin ambages ni pruritos, sea precavido en lo adelante, tenga cuidado con lo que dice, porque más de uno de los que se dedican al muy rentable negocito de las intervenciones o pinches telefónicos podría estarlo monitoreando. Llévese de mí…
Esperan por él
El funcionario, electo para más señas, es débil por el jackpot, los dados y/o, en menor grado, los tragamonedas, en recintos cerrados climatizados, dentro o fuera del país, y no para mientes en incluir bienes materiales en sus postas cuando “está encendido” y se le acaba el efectivo o se agota su capacidad de endeudamiento en los establecimientos de ese tipo que frecuenta y donde tiene carta abierta, a veces limitada. Hace poco, llegando a ese punto, ya bien entrada la madrugada, quedó sin un cinco y no quería darse totalmente por vencido en la velada, y apostó –perdiéndola- la lujosa y llamativa yipeta en que se desplaza, sin decir hasta el final que no era suya sino de la institución a su cargo, por lo que prometió a quienes le ganaron la(s) partida(s) final(es) que en 48 horas entregaría el efectivo equivalente al valor del vehículo, quienes aún esperan por él y el cumplimiento de su promesa. ¡Je, je, je…!
Mujeres de confort
El Procurador General ha reiterado su anuncio-advertencia de que perseguirá y encerrará a quienes paguen por tener sexo con prostitutas, mientras del otro lado del mundo, en Japón, el alcalde de Osaka, uno de los dos principales líderes del Partido de la Restauración de esa nación, aseguró que las “mujeres de confort” asiáticas forzadas por el ejército japonés a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial fueron una “necesidad” para mantener la disciplina. “Cuando los soldados arriesgan sus vidas bajo las balas y hay que ofrecerles reposo en algún lado, está claro que se necesita un sistema de mujeres de confort”, dijo el alcalde Toru Hashimoto, según reportes de las agencias internacionales de prensa. ¡Buuueeenooo…!

ELECTORALES
14- A Palacio crisis JCE                (EL NACIONAL)
La dos crisis de la Junta Central Electoral (institucional y financiera) han tomado el camino del Palacio Nacional de la mano de su presidente, Roberto Rosario. Pero el sistema institucional se resquebraja con la reedición de prácticas que han debido ser superadas.
No era con el presidente de la República con quien el titular, otros jueces y funcionarios de la JCE tenían que tratar la  crisis financiera que afectaría a la entidad.
Pero tampoco con quien había que abordar la confrontación interna generada por algunas decisiones patrocinadas por  Rosario. Los problemas financieros han debido ser abordados con los ministros de Hacienda y de Economía y Planificación, que son los encargados de determinar las necesidades de recursos tanto de la JCE como de cualquier otra entidad pública.
Es posible que se necesiten, pero el procedimiento representa un paso equivocado. La JCE, cuyas decisiones suelen generar conflictos, es independiente. Hay prácticas que tienen que superarse.

15- Comisión de nueve diputados inicia investigación en la JCE                     (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el conflicto de la Junta Central Electoral, Henri Merán, reveló que el tema de las madres extranjeras es medular para la investigación que inició ayer .
“El tema de los hijos de madres extranjeras es uno de los temas evidentemente medulares de esta investigación, la comisión lo va investigar a fondo y sobre ese particular emitirá una opinión sobre la veracidad de este tema al pueblo dominicano”, añadió al responder preguntas sobre la denuncia de los supuestos 22 mil indocumentados a los que se les habría negado documentos y que constituye el origen de la crisis y de las indagatorias dispuestas por la cámara baja .
La Comisión inició ayer sus indagatorias durante un encuentro en el que participaron los cinco miembros que integran el pleno de la JCE .
Merán informó que esta investigación implicará, entre otros aspectos, entrevistas individuales a los miembros, que comenzarán el próximo miércoles por orden alfabético de los apellidos en la sede de la Cámara de Diputados .
Esto implica que el primero de los interrogados será el magistrado José Ángel Aquino, quien se reunirá con la comisión el miércoles a las 4:00 de la tarde. Estas reuniones continuarán el jueves, el próximo lunes, martes y miércoles, a la misma hora .
Indicó que constituye una prioridad entregar un informe a la mayor brevedad posible al hemiciclo sobre los resultados de las indagatorias .
Esta investigación no alterará el ritmo normal de los trabajos de la Junta, para satisfacer las necesidades de la población .
Luego del encuentro de alrededor de una hora en el salón de Partidos Políticos, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo: “Quiero expresar en nombre de la JCE, desde mi punto de vista, hoy es un día muy triste, penoso, para esta gestión, pero es un día necesario porque así lo ha establecido la vida, la realidad y porque así lo establecen las leyes y la Constitución” .
La comisión de diputados está encabezada por Merán, e integrada además por Lupe Núñez, María Mercedes Fernández, Ramón Bueno, Juan Julio Campo, Cristian Paredes, Demóstenes Martínez, Severina Gil y René Polanco .

16-  ORLANDO DICE……………….. Un padrón a ojo de buen cubero                Por          Orlando Gil                      (LISTIN DIARIO)
FUERA DE BASE.-
 Los perredeístas le temen al padrón como el Diablo a la cruz, ya que de lo contrario hace mucho que se hubieran contado y el partido tuviera un registro confiable. Y no hay dudas de que cuando sepan ñrealmente-- cuantos son, la mitad de los conflictos desaparecerán por arte de magia. Ahora, y a propósito de la convención, vuelve a hablarse del padrón. Incluso, de la genialidad de hacer dos. Uno de Miguel Vargas y otro de Hipólito Mejía. Decían en un tiempo que lo que abundaba no dañaba, pero en este caso sí, pues serían acciones arteras y perversas, con propósitos ñevidentemente--  maliciosos. Y no hay que ir muy lejos o esperar mucho para comprobarlo. Aníbal Duvergé, del sector de Vargas, dijo como la cosa más natural del mundo que empadronarán  millón y medio de perredeístas. ¿Millón y medio? ¿Y de dónde sacó ese millón y medio si el operativo todavía no se realiza? Si los oponentes cantan out, que no se quejen, pues se están alejando mucho de la base y fácilmente pueden ser sorprendidos. Esa forma ligera de manejar cosas serias agrava el problema...
AL OJO NO.-
El padrón del PRD podría ser de millón y medio, pero también de dos millones, y ñsoñando-- hasta de tres millones. Pero esa no es una contabilidad que puede decidirse a ojo de buen cubero, de manera unilateral y meladaganaria. Debe ser producto de un empadronamiento real, verdadero. ¿Qué sentido tiene decir somos tantos, si al primer escrutinio las evidencias ponen al desnudo el engaño? Hay que decidirse por ser  honesto. El PRD no puede vivir haciéndose trampas a sí mismo. Nada más hay que recordar que en consultas internas se cambian los números por porcentajes como una forma de ocultar miserias. O se aplican múltiplos. Además, la modalidad del vaciado. La sospecha de que Hipólito Mejía le ganó a Miguel Vargas con gente de fuera, se originó en la cantidad de sufragios registrados. Después dijeron que eran peledeístas, pero la verdad que fue un arroz con mango, y posiblemente hubiera más mango que arroz. Y todo porque se quieren mantener unos mitos que ya no aprovechan, como ese de ser “el más grande partido de masas”...
¿POR QUÉ NO ESPERAR?.-
La verdad es que no puede celebrarse una convención transparente y limpia si no se tiene un padrón confiable. Los perredeístas tienen que saber de una vez y por todas cuántos son. Sin embargo, lo del padrón debe pensarse dos veces, y no solo por lo unilateral, sino porque hay dos leyes sobre partidos y elecciones que cursan en el Congreso Nacional, y de seguro impondrán un nuevo orden. Y no solo afuera, sino también en el interior de las organizaciones políticas. Entonces, hacer cosas que hoy son apremiantes, pero que  mañana no tendrán provecho, no sería lo más aconsejable. Incluso, hay que decir lo siguiente. Entre los perredeístas hay confusión, y digo entre los perredeístas, porque es el sector que tiene dos propuestas sobre los partidos y sobre las elecciones. Los proponentes no conocen los ámbitos y no saben discernir los contenidos: Que debe incluirse en la Ley de Partidos y que  en la Ley Electoral. Y esto salió a relucir la semana pasada en un encuentro promovido por la Junta Central Electoral. Miguel Vargas discurrió de manera diferente a Luis Abinader...
NUEVO ORDEN.-
Nadie sabe cuándo serán conocidos los proyectos de leyes de Partidos y Electoral, del mismo modo que tampoco se tienen fechas consensuadas para las convenciones del PRD. Quien quita la posibilidad de que cuando se tengan las fechas, también las piezas hayan sido aprobadas, y el nuevo estatuto rija de manera plausible. Las confusiones de ahora se habrán aclarado. Se sabrá el alcance de la ley de partidos y el contenido de la de elecciones, y si en el orden a imponer los partidos pueden hacer las consultas a su antojo o deben someterse a un escrutinio riguroso. Los perredeístas, por lo menos los de Hipólito Mejía, quisieran que se lo hagan todo: que los bañen, que los vistan y les den dinero para el cine y los dulces. Irresponsabilidad total. Si salen mal ataviados a la calle, la culpa no sería suya, sino de quien los acicaló. Esto es, si la Junta Central Electoral lo hace todo, las partes no tendrán motivos para denunciarse entre sí, ni provocar el conocido desasosiego, puesto que las cuentas le serán pedidas al organismo de elecciones...

17- Piden incluir JCE en fondos complementarios                      (DIARIO LIBRE)
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, solicitó al presidente Danilo Medina incluir a esa institución en la distribución de los fondos de un próximo presupuesto complementario que sería sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
La petición está contenida en una misiva que remitió el pasado 9 de mayo Rosario al mandatario, en la que le expresó su interés de que le fuera concedida una audiencia a él, junto a una comisión integrada por el miembro titular de la JCE, César Féliz Féliz, quien funge como coordinador de la Comisión de Planificación Presupuestaria de la JCE; Diómedes Ogando Lorenzo, director financiero, y el secretario general, Hilario Espiñeira.
En otra misiva, del presidente de la JCE al Presidente de la República, enviada y recibida el 17 de este mes, Rosario menciona 7 proyectos en los que serían usados los recursos, de ser favorecida esa institución en un presupuesto complementario. Dichos proyectos fueron afectados por los recortes presupuestarios realizados.
El monto del presupuesto complementario que requeriría la JCE no fue consignado en las misivas remitidas a Medina, de las que DL posee copias.
Las partidas que serían asignadas se utilizarían en el cambio de la nueva cédula de identidad y electoral, en la reapertura de las oficinas del exterior, en el proceso de automatización del Registro Civil y el programa de declaraciones tardías. Además, en la actualización de la plataforma tecnológica e informática, en abonar compromisos con acreedores y para recontratar personal indispensable que fue cesanteado por el déficit económico.
Recibe RD$294 MM
Por otro lado, la JCE recibió entre enero a marzo de este año la suma de RD$294,227,200.00 por los ingresos por servicios de las Oficialías del Estado Civil, Centros de Cedulación y otros. Se trata de 966,475 servicios ofrecidos durante ese período.
Según un informe de enero- marzo del 2013 recibió RD$253,324,400.00 por Oficialías y Centros de Servicios, por Centros de Cedulación, RD$12.6 millones; por Centro de Cédula Vieja, RD$1.6 millones; por Delegación de Defunciones, RD$1.3 millones y en servicios ofrecidos en la sede, RD$25.3 millones.

CONGRESIONALES
18- Medina manda a buscar al Congreso reforma policial                  (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina requirió ayer al Senado la devolución del  proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional que le había remitido el Poder Ejecutivo el pasado fin de semana, luego de su elaboración y estudio por una comisión intergubernamental.
El mandatario le hizo el requerimiento al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien de inmediato instruyó a la secretaria Mercedes Camarena para que se lo remitiera anoche mismo al Presidente de la República.
El presidente Medina está interesado en hacer una revisión y algunas correcciones al proyecto, según confirmó una fuente ayer a LISTÍN DIARIO.
Según se explicó, el proyecto debió ser devuelto ayer porque si se esperaba la sesión de este miércoles la decisión debería ser aprobada por el pleno del organismo.
Los decretos emitidos este fin de semana por el Poder Ejecutivo, que crean el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la Unidad Técnica Operativa del Observatorio de Seguridad Ciudadana y la introducción del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional al Senado, configuran la plataforma con la cual el Gobierno lleva varios meses trabajando,  con el propósito de enfrentar de manera severa y científica la inseguridad en la sociedad. Sin embargo, algunos legisladores adelantaron ayer que no están de acuerdo con algunos planteamientos del Proyecto de Reforma a la Policía, aunque dijeron que deseaban esperar a que se discuta en el pleno para manifestar su opinión.
Grandes frutos
Por otra parte, el presidente Medina  expresó ayer que está convencido de que el Plan de Seguridad Ciudadana tendrá grandes frutos, pero advirtió que por la complejidad en su aplicación  probablemente será a final de año cuando esos frutos comiencen a verse con mayor notoriedad. En ese sentido el jefe de Estado  llamó a  la población a  esperar, porque el proyecto será desarrollado a largo plazo, pero con la firmeza necesaria para alcanzar los objetivos trazados.
Al ser entrevistado sobre el tema durante un acto de recordación al ex director de Aduanas, Miguel Cocco, con motivo del sexto aniversario de su fallecimiento,  Medina explicó que las medidas que se implementarán toman tiempo.
Con respecto a la  instalación de cámaras dijo que será fundamental para el plan de seguridad ciudadana pero hay que hacer un proceso de licitación para adquirirlas, además  de que se deben tomar en cuenta otros detalles.
“Hay que buscar las cámaras y que estas sean compactibles con los centros que también serán instalados”, precisó el mandatario.    
El gobernante confió que la integración de cámaras de vigilancia, así como la entrada en vigencia del sistema 911 harán aportes fundamentales al éxito de ese plan de seguridad.
Medina reiteró a la población tener paciencia, porque la iniciativa conlleva programas sociales a favor de sectores necesitados.
El jefe de Estado tocó el tema en momento en que algunos sectores cuestionan el Plan de Seguridad  Ciudadana,  dado a conocer hace varias semanas y con el cual el gobierno busca reducir la delincuencia en el país.
Defensora del Pueblo
En otro orden, el jefe de Estado  defendió la honestidad y capacidad de la recién escogida  Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina,  a quien calificó como una mujer honesta.
Confió en  que la ex fiscal hará una buena labor al frente de ese organismo, a la vez que reconoció que su  elección  es una facultad del Senado de la República, donde el Ejecutivo no tiene incidencia. 
El mandatario habló en la editora Alfa y Omega, donde asistió por el sexto aniversario del fallecimiento del presidente de esa empresa, Miguel Coco, a quien definió como un gran amigo que durante su vida fue un hombre  honesto, con quien compartió cosas de gran trascendencia  para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su líder Juan Bosch.
“Cocco era un hombre de decisión, un  hombre práctico que entendía la realidad  de la República Dominicana”, dijo Medina.
ASPECTOS PRINCIPALES ESTABLECIDOS EN LEY
El Proyecto de Ley de Reforma de la Policía propone, entre otros aspectos importantes, el traspaso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la Procuraduría General de la República, y dispone que el jefe policial, que sería un director general, sea escogido por el Presidente de la República de una propuesta conformada por los cinco generales más antiguos de la institución.
Asimismo, establece que el oficial general que sea removido de ese cargo no podrá continuar activo. El proyecto modifica el artículo 10 de la Ley 50- 88, sobre Drogas, para que rija de la manera siguiente: “Artículo 10: Se crea bajo la dependencia del Poder Ejecutivo y adscrita a la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas”. El proyecto dispone que el director general de la Policía será designado por el Presidente de la República por un período máximo de tres años, con el rango de mayor general. El mismo será escogido entre los cinco primeros oficiales generales colocados en el orden de escalafón.
El artículo 24 establece que para ser director general de la Policía es necesario haber alcanzado un grado universitario. Ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, destacó que el proyecto de reforma a la Policía contó con el consenso del jefe de la Policía, sectores de la sociedad civil y agrupaciones empresariales. Sostuvo que se trata de un proyecto que busca modernizar la Policía Nacional para adaptarla a los nuevos tiempos y hacerla más funcional, poniendo énfasis en las labores de prevención y persecución de los hechos criminales.

19- Presentan proyecto de ley de ecoturismo               (LISTIN DIARIO)
La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se reunió con la directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) para presentarle el proyecto de ley que pretende declarar como ecoturísticas catorce provincias del país.
El principal objetivo de este proyecto es incentivar la diversificación del turismo, promoviendo los acervos ecológicos y culturales con los que cuenta República Dominicana, explicó David Collado, presidente de la comisión. Junto a Collado estuvieron Arturo Villanueva, director ejecutivo de Asonahores; Pablo Bancalaris, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas e Inmobiliarias (ADETI). Entre las provincias incluidas en el proyecto figuran Puerto Plata, Pedernales, Samaná, Dajabón, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Peravia y Valverde. Collado dijo que el proyecto permitirá desarrollar turísticamente las provincias que todavía no han alcanzado el esplendor en esa área tan importante para la economía dominicana.
El legislador garantizó que la comisión que dirige está comprometida con la meta de que al país lleguen 10 millones de turistas al año.
Dijo que se acordó un seminario en el mes de junio y realizar una reunión semestral para evaluar resultados y discutir los puntos.
De su lado, Arturo Villanueva consideró imprescindible desarrollar el turismo en todos los rincones del país, porque cada provincia tiene algún atractivo turístico que debe ser explotado.
Dijo que el sector privado está dispuesto a escuchar todas las opiniones que permitan expandir el turismo en el territorio nacional.
Asimismo, Bancalari expresó su apoyo al proyecto de la autoría de los diputados Radhamés Camacho y José Díaz, para Pedernales; Juan Julio Campos, La Altagracia; Juan Ignacio Paliza, Puerto Plata, entre otros.

20- EDITORIAL               Un prudente re-chequeo                        (LISTIN DIARIO)
Es un paso muy prudente el que acaba de dar el Presidente de la República al pedirle al Senado que le devuelva el proyecto de reforma de la Policía Nacional, para rechequearlo y ponderarlo a la luz de algunas objeciones atendibles ño reparos bien sustentadosñ que ya se le han hecho.
Para transformar a la Policía, y también a las Fuerzas Armadas, no es preciso andar de prisa. Pero tampoco caer en la abulia. Entre las novedades más relevantes de este proyecto hay algunas que ameritan ser repensadas. Y eso parece ser el leit-motiv de esta inesperada decisión presidencial.
Por ejemplo, y en este punto LISTÍN DIARIO fijó hace tiempo su posición, no luce nada útil ni práctico poner a la Dirección Nacional de Control de Drogas como una dependencia directa del Procurador General de la República, por más bien inspirada que esté la idea de crear un mando único y concentrado en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas.
Otras objeciones que se han hecho tocan, fundamentalmente, a la estructura de mando de la Policía Nacional, cuyo jefe no se llamaría jefe sino director general y sería escogido por el Presidente de la República de una terna de cinco oficiales generales de esa institución.
Parecería que un simple cambio de denominación no es trascendente, pero en este caso sí lo es.
 En definitiva, la reforma no se logra solamente con lo que diga una ley, sino con el cambio de mentalidad, actitud y capacidad que pueda inocularse a todos sus miembros, desde los mandos superiores hasta la base, para enfrentarse a retos que, en el momento actual, superan sus propias competencias y que ameritan ser abordados con otros métodos y modelos de lucha y de gestión.
Ojalá que, más allá del primer consenso que obtuvo este proyecto de reforma, las consultas que hará el presidente Medina le permitan depurarlo y columbrarlo en todos sus impactos futuros, para que se logre el anhelado objetivo de cambiar, por dentro y por fuera, a la Policía Nacional, en una sociedad bastante acorralada y atacada por el crimen organizado y la delincuencia común.

21- Favorecen Congreso estudie a fondo proyecto ley policial                     (DIARIO LIBRE)
Varios senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron ayer que el Congreso Nacional tiene que jugar con su rol de estudiar a profundidad el anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, sometido el pasado jueves por el Poder Ejecutivo, y convocar a vistas públicas para conocer la opinión de diversos sectores y tratar de lograr el consenso.
Los senadores peledeístas Wilton Guerrero y Tommy Galán y los diputados Hugo Nuñez (PRD), Radhamés González (PRD), David Collado (PRD) y Manuel Díaz (PLD) fueron entrevistados por separado sobre las declaraciones del ministro de Interior y Policía, Ramón (Monchi) Fadul, de que el proyecto fue consensuado.
Guerrero dijo no conocer a fondo el proyecto, aunque precisó que ha escuchado opiniones como las del presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, de que debía aprobarse, tal y como fue sometido por el Poder Ejecutivo, lo que cree constituye un "desconocimiento de las prerrogrativas del Poder Legislativo. Advirtió que "el Congreso no puede ser un sello gomígrafo ni una caja de resonancia... Esas son sugerencias de mal gusto".
El senador por Peravia afirmó el referido proyecto hay que estudiarlo a fondo y en el Congreso enriquecerlo.
En tanto que el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, afirmó que por la gran importancia de ese proyecto, obliga a que el Congreso trabaje de forma dedicada, y que cumpla con sus atribuciones al lograr una discusión con profundidad para fortalecerlo. Afirmó que el Congreso no pueden dilatar su conocimiento y aprobación, pero tampoco festinarla.
El diputado perredeísta Hugo Nuñez también favorece que, a menos que se apruebe con una mayoría mecánica, sea discutido y consensuado, a través de vistas públicas.
Mientras que el diputado perredeísta por Azua, Radhamés González, cree que aunque se haya consensuado hay que revisarlo minuciosamente porque quienes incidieron en su elaboración pudieron tener intereses.
El diputado David Collado (PRD-DN), coincidió con sus colegas de hemiciclo en que el Congreso cumpla con su rol. El único en apoyar que la pieza sea aprobada como fue sometida fue el diputado peledeísta Manuel Díaz.

22- EDITORIAL                La otra palabra                          (DIARIO LIBRE)
En toda reforma se tiene que tomar muy en cuenta quiénes son ganadores y quiénes pierden con ella, pues de ahí vendrán las mayores resistencias al cambio. Sin embargo, la palabra mágica de toda reforma es "motivación".
Motivación para la reforma y motivación para los que deben apoyarla.
La motivación para la reforma es más que evidente: esta es la misma policía del trujillato, quizás con peores vicios y que ha probado, con la estructura actual que no puede entregar el servicio para el que fue creada: dotar de seguridad a los ciudadanos.
La otra motivación no está en el proyecto de ley presentado ante el Congreso Nacional, y no puede estar, pero se mantiene flotando sobre la cabeza de todos: ¿cómo motivar a los policías para que acepten la reforma?
Evidentemente, que si algo tiene que cambiar rápido en la Policía es el asunto salarial. Esa sería la principal motivación para la nueva conducta que se requiere en la PN. Sin esa motivación, no habrá reforma.

23- Los legisladores marcan su espacio con reforma policial                  (EL CARIBE)
Diputados y senadores de los diferentes partidos advirtieron ayer que el Congreso Nacional es el que finalmente decidirá si hay consenso para aprobar el proyecto de reforma policial enviado por el Ejecutivo la pasada semana, que es respaldado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), pero rechazado por la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), que lo considera excluyente.
La exhortación del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y del vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, de que el proyecto sea aprobado tal y como fue enviado por el Ejecutivo ha causado reacciones de rechazo entre legisladores.
La Finjus defiende el proyecto porque, en su opinión, recoge importantes consensos que se han ido generando tras varios años de discusión de este importante tema de agenda pública nacional y porque contiene elementos que dan mayor coherencia al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
Entre otros aspectos, la pieza destaca que se ubica a la Policía Nacional en el marco de la Administración Pública como una Dirección General adscrita al Ministerio de Interior y Policía acorde a lo dispuesto por el Artículo 141 de la Constitución y se corrige la terminología de “Jefe de la Policía” pasando a ser “Director General de la Policía Nacional”.
Se plantea un rediseño en la misión y labores fundamentales de la institución abriendo las puertas a una mayor dedicación y enfoque de sus recursos humanos y económicos, a las tareas de investigación y prevención, acorde a las políticas definidas por el Consejo Superior Policial y el Ministerio Público.
Otro aspecto que contiene es  un Consejo Superior Policial más eficiente, con capacidad para dar mayor seguimiento a áreas claves de la Policía Nacional, como la Dirección Central de Asuntos Internos y del Instituto Policial de Educación.
También  entiende que clarifica el rol de la Policía en la investigación criminal, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, como dispone el artículo 169 de la Constitución. Dice que el proyecto da paso a un mejor funcionamiento del sistema de justicia mediante la coordinación interinstitucional que permitirá eficientizar la persecución y posterior enjuiciamiento de los imputados.
Adocco es de las entidades que considera el proyecto de reforma policial excluyente, que no  responde a las demandas de la sociedad que reclama un cambio radical de la institución del orden público.
Julio César de la Rosa, coordinador de la entidad, desmintió al Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, sobre un supuesto consenso con las organizaciones de la sociedad.
Indicó que en las discusiones del proyecto solo participaron algunas organizaciones y las opiniones de otras no fueron tomadas en cuenta, pese a que habían presentado sus propuestas.
“Ese proyecto es esencialmente de la Presidencia de la República, del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la jefatura de la Policía Nacional, con el bautizo de algunas organizaciones de la sociedad civil”.
Lamentó que se haya  recurrido a modelos importados, sin tomar en consideración la realidad dominicana, al contratar asesoría de los exdirectores de la policía de España y Colombia, Francisco Javier Velázquez López y Oscar Naranjo, respectivamente, habiendo en el país profesionales con la capacidad técnica y profesional.
Legisladores defienden su rol
Wilton Guerrero, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Peravia, dijo que los diputados y senadores son los responsables de estudiar minuciosamente el proyecto y si amerita modificaciones las harán.
Consideró de mal gusto las sugerencias hechas de que la pieza sea aprobada tal y como fue sometida por el Poder Ejecutivo y dijo que quienes piensan así desconocen las prerrogativas de los legisladores.
Su par por San Cristóbal, Tommy Galán, dijo que siempre hay que entender que quien socializa el proyecto de ley es el Congreso Nacional en sus facultades, y por lo tanto el que debe utilizar las herramientas que considere de lugar para poder lograr la discusión con profundidad del proyecto.
Manuel Díaz, del PLD por Villa Altagracia, afirmó que el proyecto debe ser aprobado sin modificaciones, porque fue consensuado por consejos de sabios y gente con mucha experiencia dentro de las diferentes ramas militares.
En cambio, su compañero de partido, Radhamés Camacho, respetó lo dicho por el ministro de Interior y Policía de que el proyecto fue consensuado, pero aclara que fue en ese espacio y que en el Congreso es que se da el mayor consenso.
Juan Julio Campos, diputado por la provincia La Altagracia, recordó que en ese tipo de iniciativa el Congreso tiene la última palabra, no importa que haya consenso en otro ámbito.
José Ignacio Paliza, representante del Partido Revolucionario Dominicano(PRD) por Puerto Plata, sostuvo que el presidente de ese partido tiene razón cuando llama a tener cuidado con el proyecto para que del mismo salgan verdaderas soluciones al problema de la delincuencia y la mejoría de la institución.
David Collado, del mismo partido, manifestó que aunque ese u otros proyectos hayan sido consensuado en otras instancias, en el Congreso deben ser estudiados cuidadosamente.
Mientras que Radhamés González y Hugo Núñez, también del PRD, dijeron que donde deben consensuarse los proyectos es donde se van a aprobar.
Núñez, representantes por La Vega, dijo que no conoce el proyecto, pero entiende que cualquier reforma debe tomar en cuenta las condiciones de la Policía.
Manuel Díaz, del PLD por Villa Altagracia, afirmó que el proyecto debe ser aprobado sin modificaciones porque fue consensuado por consejos de sabios y gente con mucha experiencia dentro de las diferentes ramas militares.
En cambio su compañero de partido, Radhamés Camacho, respetó lo dicho por el ministro de Interior y Policía y Finjus  de que el proyecto fue consensuado, pero aclara que fue en otro espacio y no en el Congreso, que  es  donde se da el mayor consenso del país.
Los reformistas representados por Máximo Castro Silverio, expresaron su duda de que la pieza haya sido consensuada con la clase política.
El legislador por Santiago dijo que hay elementos que hay que analizarlos por los diputados e incluso someterlo a vistas públicas para escuchar opiniones diversas.
El veterano legislador duda que haya consenso para aprobar el proyecto como lo envió el Poder Ejecutivo.
La reforma policial está en la mira de todos
Distintos sectores han planteado al Congreso el proceso que debe seguir el proyecto de reforma Policial.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, quieren que los legisladores lo aprueben sin modificaciones alegando que está consensuado.
Adocco le plantea a los legisladores  que se forme una comisión bicameral para que se realicen vistas públicas  y sacar de las mismas una reforma policial que satisfaga las necesidades del país y sobre todo que le devuelva la dignidad a sus miembros, que los jóvenes aspiren a la policía por vocación y carrera, no como vehículo para cambiar de estilo de vida.
Senadores y diputados defienden su espacio y aclaran que es a ellos que les corresponde determinar si modifican o no el proyecto de ley.

ECONOMICAS
24- RD será el país estrella en la feria de turismo de América Latina y Europa "Euroal"                  (EFE)
Málaga (España).- El Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa "Euroal" reunirá entre los días 6 y 8 de junio en Torremolinos (sur) a delegaciones institucionales y empresariales de 31 países del mundo.
La feria, que combinará las actividades profesionales con la exposición de arte, folclore, gastronomía y artesanía de los destinos participantes, contará con ochenta expositores distribuidos en 5.500 metros cuadrados del Palacio de Congresos.
Este año el "país estrella" de Euroal es la República Dominicana, que dispondrá de un mostrador de 96 metros cuadrados amenizado por un grupo folclórico en el que exhibirá el proceso de elaboración de los puros, la industria del cacao y su artesanía.
El "país invitado" es Egipto, mientras que el municipio de Mayagüez, Puerto Rico, será designado "Ciudad revelación turística" en el certamen.
Estrenan participación en Euroal las delegaciones empresariales, de operadores o institucionales de Holanda, Italia, Irlanda, Malasia, Finlandia, Dinamarca, China, India y Argelia, junto a Gabón (África), Mayagüez (Puerto Rico), Dubai y Jordania.
A ellos se suman Cuba, Canadá, Paraguay, Polonia, Búzios (Brasil), Marruecos, Perú, Panamá, Ecuador, Francia, Alemania, Estados Unidos, Ucrania, México, Colombia, Argentina, Rusia y Uruguay.
A la inauguración de la feria está previsto que asistan el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler; el director general de Turespaña, Manuel Butler y el presidente de la Confederación de Empresarios de Agentes de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, entre otros.
También se espera que participen en el salón los ministros de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, y República Dominicana, Francisco Javier García, y el director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, Félix de Paz.
La feria, organizada por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos de Torremolinos, cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz y la colaboración de otras instituciones.

25- Gobierno rescindirá contrato de los peajes                    (LISTIN DIARIO)
El gobierno dominicano llegó a un acuerdo con la empresa Dominicana de Vías Concesionadas (Dovicon) para rescindir el contrato que tiene por 30 años para el manejo de los peajes de la autopista Duarte hasta Puerto Plata y 6 de Noviembre hacia la región sur. Los términos financieros implican una compensación de US$135 millones a la firma dominico-colombiana.
Informes dan cuenta de que los detalles de la rescisión del contrato entre Dovicon y el Estado dominicano serán dados a conocer en los próximos días y que incluiría un préstamo de US$124 millones que aportará el Banco de Reservas para resolver la operación. La concesión fue acordada en el último gobierno de Leonel Fernández. LISTÍN DIARIO llamó en varias ocasiones al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con la finalidad de conocer su reacción y detalles sobre la operación, pero no fue posible localizarlo.
Durante su gobierno, el presidente Fernández otorgó la concesión al consorcio Dovicon, el cual tenía a su cargo desarrollar el proyecto Viadom, que envuelve la reparación de la autopista Duarte y las principales vías de circulación del norte y el sur del país. El acuerdo establece que el consorcio se comprometía a invertir US$400 millones para recuperar al menos US$3,697 millones con el cobro de los peajes. Al igual que en el contrato con Codacsa, el Estado se obligaba a emitir una carta de crédito consistente en una garantía financiera por el BanReservas u otro banco comercial del país, ratificada por otra institución internacional. Dovicon instalaría dos nuevas estafetas de peajes. El contrato tenía un alcance de inversión de US$471.9 millones para la realización de los trabajos de diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de la autopista 6 de Noviembre y de la autopista Duarte. Mediante el contrato, Dovicon contemplaba aumentar a RD$50 el peaje en el kilómetro 25 de la autopista Duarte (Pedro Brand), kilómetro 3 de la autopista 6 de Noviembre, 13 de la autopista Sánchez, 137 (La Penda) de la autopista Duarte y en el kilómetro 33 de la vía Navarrete-Puerto Plata.

 26- Pacto comercial con Panamá en una nueva fase                        (LISTIN DIARIO)
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) informó que ese organismo inició el proceso de consulta para la ampliación del acuerdo comercial con Panamá, que consideró de gran interés para República Dominicana por la posición geopolítica y estratégica de esa nación centroamericana.
El embajador Luis Omar Fernández señaló que permitirá aumentar en un 60% las exportaciones de productos criollos hacia ese mercado en los próximos años, por un monto estimado de US$40 millones, ya que en 2012 alcanzaron un valor estimado de US$25 millones. Los productos dominicanos más demandados fueron acero y hierro, plástico, productos farmacéuticos y café, entre otros bienes industriales y comestibles.
Fernández destacó que Panamá fue el primer país que firmó un tratado comercial con República Dominicana, que se inició en julio de 1985, con la suscripción del Acuerdo de Alcance Parcial, que entró en vigencia luego de un proceso de negociaciones de la Comisión Mixta Permanente, integrada por técnicos y especialistas de ambas naciones, en noviembre de 2003.
“Después de más de 10 años de vigencia del acuerdo, las realidades al momento de negociar el acuerdo cambiaron con el crecimiento considerable de las economías y los sectores productivos de Panamá y de República Dominicana. Las tendencias actuales obligan a buscar medios para que nuevos productos sean comercializados en mejores condiciones, de forma que las ventajas comparativas se mantengan o se incrementen”, expresó.
El funcionario manifestó que de esta forma se responde a requerimientos del sector privado de diversos renglones productivos de la economía, que necesitan que sean incluidos en el acuerdo, entre ellos los sectores de comestibles, bienes industriales, zonas francas y otros”.
El diplomático afirmó que Panamá tiene una economía creciente, ha aumentando sus importaciones en muchos renglones y ahora demanda de más productos y servicios. (+) En los primeros cuatro meses del año el país recibió 19,254 turistas menos que en igual período de 2012, lo que representa una caída de 1.10% con relación al año pasado.

27- Reservas netas en US$4,154 MM                 (LISTIN DIARIO)
Las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central rompieron el récord que habían alcanzado a finales de 2012 al llegar a US$4,154.4 millones, según cifras oficiales al 13 de este mes. Este monto implica un aumento absoluto de US$944.6 millones, un 29.4%, sobre el monto de diciembre cuando cerraron en US$3,209.8 millones.
Los niveles de reservas internacionales brutas (RIB), que al cierre de 2011 pasaron por primera vez la barrera de los US$4,000 millones, esta vez traspasaron la línea con US$4,480.9 millones, un aumento absoluto de US$992.4 millones respecto a diciembre de 2012, para un 25.9% de crecimiento relativo.
Los montos en que se encuentran las RIN y las RIB marcan un nuevo récord en toda la historia monetaria y financiera de República Dominicana, lo que supone disponibilidad para responder a cualquier eventualidad que genere en el mercado. En su página web, el Banco Central especifica que desde febrero de 2008 se revisaron los activos externos y las reservas internacionales de acuerdo a reclasificaciones contables, de auditoría y conforme a los criterios establecidos en el Manuel de Estadísticas Monetarias y Financieras del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con las nuevas medidas económicas adoptadas por las autoridades, que incluyen la disposición de RD$20,000 millones del encaje legal de los bancos para financiar proyectos específicos que influyen en la dinamización de la economía, se espera un incremento en la demanda bienes y servicios, principalmente en los sectores construcción, banca, Pymes, comercio y otros. Una respuesta positiva de los agentes económicos requerirá de mayores niveles de reservas en caso de un incremento en las importaciones.
Las autoridades monetarias, al disponer de los RD$20,000 millones del encaje, no descartaron utilizar cualquiera de los instrumentos disponibles para mantener la estabilidad relativa de la tasa de cambio. Un efecto inmediato de las medidas de la Junta Monetaria ha sido una reducción en las tasas de interés que ofrecen las instituciones financieras para todo tipo de préstamos.
Fortalezas en el mrecado
Tomando como referencia las características del mercado de compra y venta de moneda extranjera en República Dominicana, esta notable acumulación de divisas le permitirá a la institución fortalecer su política cambiaria, contribuyendo a garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio durante el resto del año.
Las Reservas Internacionales Netas Consolidadas (RINC), que se definen como la diferencia entre las Reservas Internacionales Brutas del BC y los pasivos de reserva del corto plazo incluyendo los contraídos con el FMI, alcanzan de esta manera niveles que le permiten cumplir con holgura las metas establecidas. El Banco Central ha mantenido durante este año una política flexible con tendencia a bajar las tasas de interés, lo cual obedece a la estabilidad que muestran los indicadores financieros. De hecho, la tasa de interés para préstamos con los recursos del encaje legal tiene como referencia máxima 9% para todos los sectores y un plazo fijo de seis años.

28- Mercado de seguros se expande en RD                  (LISTIN DIARIO)
En República Dominicana es preciso implementar iniciativas destinadas a lograr que el seguro se convierta en una base más del gasto y para ello es necesario la creación de  pólizas acordes a cada sector y a la economía del país.
Así lo considera el presidente de Mapfre BHD Seguros, Luis Gutiérrez, quien señaló que una de las ramas con mayor crecimiento en el país es la de incendios de propiedad, empero, dice, “hace falta crecer en otros ámbitos como seguros asistenciales, de automóviles, de vida y de riesgo, así como seguros de ahorro”.
“Aquí el sector que más crece es el industrial y de comercio, pero en el de vivienda queda mucho por hacer. Nos queda muchísimo por hacer, mucho por incorporar”, enfatizó.
De acuerdo a un informe dado a conocer por la Fundación Mapfre, respecto  al desempeño del sector asegurador en Latinoamérica en el período que incluye del 2011 al primer semestre de 2012, el mercado de seguros en República Dominicana experimentó un crecimiento nominal de 8.2%, sin embargo, pese a esta subida la penetración del seguro en la economía fue de 1.3%, una de las más bajas de América Latina.
Entre los países con mayor desarrollo en el ámbito de seguros se encuentran Venezuela, Brasil, Colombia, Perú y Argentina, lo cual, según el presidente de Mapfre, es producto de que  “en Latinoamérica ha habido un incremento económico importante, muy por encima del resto del mundo”.
El informe establece que 60% de las primas obtenidas en 2011 corresponde al segmento No Vida, el cual alcanzó un incremento de 14,2% en la región, en el país este ramo experimentó un crecimiento nominal de 7,4%. 
América latina:
El informe “El mercado asegurador latinoamericano” arrojó que en conjunto, los 18 países analizados obtuvieron un crecimiento de 14,1% en el mercado asegurador. Fue presentado por el Subdirector del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, César Quevedo.

29-  Turistas consumen US$550 millones en productos del agro dominicano                          (DIARIO LIBRE)
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, informó que en los hoteles del país se consumen US$550 millones en productos agrícolas dominicanos, lo que representa el 90 por ciento de los que consume en los hoteles nacionales.
Destacó que los 4.5 millones de turistas que vienen al país consumen productos criollos.
Reveló que las cifras se han obtenido de acuerdo con los últimos estudios realizados por Asonahores y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). "Podemos decir hoy con mucho orgullo que el 90 por ciento de los productos que se consumen en los hoteles son producidos totalmente en el país, es una generación de riqueza en diferentes regiones", afirmó.
Destacó que se han eliminado intermediarios que antes existían y provocaban el encarecimiento del producto, lo que generaba que se perdiera el contacto entre el consumidor y el productor. Exhortó a los productores agrícolas a diversificar su oferta para que se pueda seguir generando ese tipo de riquezas.
"Lo mismo estamos haciendo ahora con el sector industrial, y lo mismo vamos a hacer con el sector comercial", reveló.
Villanueva dijo que Asonahores ha enfocado su trabajo en las regiones del país para contribuir a la meta del gobierno de lograr 10 millones de turistas en 10 años. Indicó que lo que contribuirá a lograr esa visión es que el turismo se diversifique, como lo sería por ejemplo, el turismo ecológico, ambiental, de cultura, de convenciones, de salud y otros.
Por otro lado, dijo que para lograr que el turismo sea una "locomotora de la economía" se necesita que se destine un mayor presupuesto al Ministerio de Turismo, y que a esa cartera se le asignen los recursos recibidos a través de los 10 dólares que se le cobra a cada turista.
Favoreció colocar casetas en los polos turísticos y que se haga una mayor promoción de los atractivos turísticos que existen como sucede en otros países, en los que se aprovechan más las riquezas naturales.

30- Favorecen haya menos salarios mínimos en RD                    (DIARIO LIBRE)
En la República Dominicana existen 17 salarios mínimos, que van desde el sector privado no sectorizado hasta Organizaciones No Gubernamentales prestatarias de servicios de salud y educación.
Hay salarios mínimos para el sector calzado, carteras, bultos, correas, cinturones y afines; para la industria azucarera, sector construcción, zonas francas industriales, zonas francas en áreas deprimidas y sector hotelero.
Esa larga lista preocupa, tanto a empleadores, como a los sindicatos. En la lista se inscribe Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), quien está de acuerdo que se reduzca en un 30%.
En la agenda de los empleadores está que los 17 salarios mínimos que existen se reduzcan a 10 ó a 12, y citó que hay naciones con hasta 50 salarios, y que sólo los países desarrollados tienden a tener uno. Hace dos años que entraron en vigencia los actuales salarios mínimos para el sector privado no sectorizado.
El salario mínimo pasó de RD$8,465, la primera categoría, a RD$9,905. En la segunda, de RD$5,820 a RD$6,810, y en la tercera, de RD$5,158 a RD$6,035, que es el que pagan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que son el 80% de las empresas. El salario mínimo de los vigilantes privados pasó de RD$7,142 a RD$8,356.23. Para los obreros agrícolas, por jornada de 10 horas pasó de RD$175 a RD$205 la hora.
Reuniones
Este jueves se reunirán otra vez empleadores y sindicatos en el Comité Nacional de Salarios. Los primeros ofertan un 11% de ajuste salarial y los segundos exigen un 28%. Los empleadores se mantienen en reunión interna, para tener una posición consensuada sobre las Pymes, que son el 80% de las empresas del país, a fin de evitar que aumente el empleo informal. Los empleadores esperan reunirse con los sindicatos antes del jueves, a fin de llevar una posición unificada, y se apruebe el salario mínimo este jueves.

31- Empresas RD en agenda Trinidad y Tobago                 (DIARIO LIBRE)
La Misión Comercial Trinidad y Tobago 2013 arrancó este lunes con una apretada agenda que abarca más de 90 empresas locales, entre industriales, importadores, exportadores distribuidores de Santo Domingo, Santiago y otras ciudades del país.
La Misión, compuesta por un total de once empresas de manufactura y energía de primer orden, inició ayer en el hotel El Embajador, con un seminario de formación sobre "Cómo hacer negocios en RD", que incluyó información sobre requisitos aduanales, sobre tratados comerciales, estándares y certificaciones de calidad.
Encabezada por el presidente de la Agencia de Exportación "exporTT" del país caribeño, Robert Tang Yuk, la delegación, compuesta por 25 personas, cuenta con el apoyo local del Ministerio de Industria y Comercio, y la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago de República Dominicana, y es coordinada por la empresa Nex Consulting.

TEMA HAITIANO
32- Decenas de haitianos son devueltos de Brasil a la RD                      (LISTIN DIARIO)
Las Américas.- Las autoridades de inmigración de Brasil han enviado a República Dominicana a decenas de ciudadanos haitianos que han tratado de ingresar a esa nación sudamericana a través del paso amazónico de Bolivia y Perú.De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por la Dirección General de Migración, en los últimos dos meses han sido devueltos al país por el Aeropuerto Las Américas, 322 haitianos desde Brasil y otros países sudamericanos.
El  paso de otros nacionales haitianos ha sido impedido por las autoridades de Ecuador luego de viajar desde República Dominicana con visados y papeles en orden.
Algunos de los haitianos que viajaron desde el país a esos territorios explicaron que en Perú y Bolivia ellos se auxilian de guías llamados “Coyotes”, que los conducen por la zona amazónica hacia Brasil.
Luis Pérez Pie, uno de los tantos devueltos, narró que en dos ocasiones ha intentado viajar a Brasil, pero que ha sido detenido en Bolivia cuando hacía la travesía de cruzar la zona amazónica.
Explicó que muchos de sus compatriotas han logrado penetrar a  ese  país  sudamericano y regularizar su estatus en esa nación insertándose en el mercado laboral.
Añadió que en Brasil existen, al igual que en la frontera de Estados Unidos con México, personajes llamados Coyotes, que a cambio de dinero conducen a los ilegales a Brasil, cruzando la zona amazónica.
Los ilegales haitianos vinieron de regreso al país en vuelos de las líneas aéreas Copa, Avianca y Venezolana de Aviación procedentes de Ecuador, Perú y Bolivia.Las autoridades brasileñas han expresado su preocupación por el problema y han solicitado la colaboración de los gobiernos de República Dominicana, Haití, Bolivia, Ecuador y Perú para enfrentar la situación.
Desde República Dominicana, los haitianos viajan con todos sus documentos en regla a países de Centroamérica y Sudamérica, sin la necesidad de poseer visado. Esta situación ha ameritado una investigación de parte de las autoridades dominicanas, por lo que se espera avances en los próximos meses.

33- Procurador pide una solución integral hijos madres haitianas                    (HOY)
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer que los hijos de madres haitianas nacidos en el país son tan dominicanos como el que más, y abogó porque a esos casos se le busque una solución integral, tomando en cuenta que hay derechos fundamentales.
Rechazó que el caso de esos ciudadanos sea de migración, afirmando que el  tema de la migración es de otra naturaleza.
“Son dominicanos igual que nosotros. Podrán tener descendencia de otra nación, pero son puramente dominicanos”, sostuvo el Procurador en entrevista para Hoy.

INTERNACIONALES
34- Tornado devasta Oklahoma                      (EFE)
Washington.- Un monstruoso tornado de más de 800 metros (media milla) de ancho con vientos de hasta 320 kph (200 mph) dejó al menos 51 muertos al cruzar ayer lunes los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria.
Las autoridades informaron que hay niños entre los fallecidos. La portavoz de la oficina del médico legista del estado Amy Elliot dijo que es previsible que la cifra de víctimas aumente. Elliot desconocía cuántos de los fallecidos eran niños.
Empleados en dos hospitales indicaron que estaban atendiendo a por lo menos 140 personas, incluyendo más de 70 niños. Algunos están en condición crítica. “Los corazones están destrozados”, dijo en conferencia de prensa la gobernadora Mary Fallin sobre los padres que están buscando a sus hijos.
El presidente Barack Obama llamó a Fallin para manifestar su consternación. La inusual ferocidad de la tormenta -menos de 1% de los tornados alcanzan esta velocidad en sus vientosdestruyó decenas de inmuebles en Moore, al sur de la ciudad.
Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde indicó que el tornado fue de categoría EF-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.
En un video de la tormenta, se puede ver el oscuro embudo de nubes avanzando lentamente por el verde paisaje. Mientras el remolino recorre la comunidad, dispersa por todas las calles trozos de madera, material aislante, toldos, tejas y cristales.
Voluntarios y socorristas se apresuraron a peinar los escombros y fierros retorcidos en busca de sobrevivientes. En la escuela primaria Plaza Towers, la tormenta arrancó el techo, derribó paredes y convirtió el jardín de juegos en una masa de plástico y metal retorcido. Varios niños fueron rescatados con vida de entre los escombros.
James Rushing, quien vive frente a la escuela, escuchó las noticias de un tornado aproximándose y corrió al colegio, donde estaba su hijo de 5 años, Aiden. Rushing creyó que estaría más seguro ahí.
“Unos dos minutos después llegué ahí y la escuela comenzó a desbaratarse”, relató. Los estudiantes se refugiaron en el cuarto de sanitarios. Imágenes de televisión mostraron hogares y edificios reducidos a escombros en Moore. Las imágenes también mostraron vehículos bloqueando carreteras en el sur y suroeste de la capital del estado.
El capitán de la policía de Oklahoma City Dexter Nelson indicó que el tendido eléctrico derribado y gasoductos abiertos representaban una amenaza tras el paso del tornado.
El mismo suburbio of Moore fue afectado por un violento tornado del 3 de mayo de 1999. Esa tormenta trajo consigo el viento más fuerte que se haya registrado en la superficie del planeta en toda la historia: 486 kph (302 mph).
Suerte
Un hombre de 72 años dijo a CNN que había perdido su casa, pero se alegró de que al menos él y su esposa están vivos. “Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar a los que estén heridos o desaparecidos”, declaró en una comparecencia de prensa la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.
El tornado afectó a los suburbios de Oklahoma City y arrasó casas durante un recorrido de unos 12 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle a Moore.
El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) ha señalado, en sus primeras estimaciones, que se trató de un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.
 “POR DIGNIDAD” CHÁVEZ BOTÓ A ENVIADO ISRAELÍ
“Lo he perdido todo”, contó un hombre a la cadena NBC mientras caminaba entre las ruinas de lo que era una granja de caballos. La población de Moore, en los suburbios de Oklahoma City y una de las más afectadas, “parece un campo de escombros”, dijo su alcalde, Glenn Lewis. La escuela elemental Briarwood de Moore recibió el impacto directo del tornado, según las autoridades, y Brady, uno de sus alumnos, contó a la emisora local KOCO que él y otros compañeros se refugiaron en un cuarto baño.
Una residente de Moore, Melissa Newton, afirmó a la cadena ABC que el granizo que llegó asociado al tornado “era del tamaño de pelotas de golf”. “Era como la película ‘Twister’ (...) Había caballos y cosas volando por todas partes”, comentó Lando Hite.

DEPORTIVAS
35- Canó da jonrón 13 y Tejada el primero                      (AP)
Baltimore.- Vernon Wells quebró el empate con un doble en la décima entrada y los Yanquis de Nueva York dispararon cuatro jonrones solitarios rumbo a una victoria el lunes por 6-4 ante los Orioles de Baltimore, cuya racha de derrotas se extendió a seis.
El dominicano Robinson Canó conectó su 13er jonrón en la primera entrada para Nueva York y lidera al equipo en ese renglón. David Adams y Lyle Overbay también la desaparecieron. El de Adams fue el primero en su carrera.
En el décimo, Ichiro Suzuki abrió con doble ante el dominicano Pedro Strop (0-2) y Wells remató con su doble por el izquierdo.
David Robertson (3-0) cubrió el noveno para llevarse la victoria, mientras que el panameño Mariano Rivera sacó tres outs seguidos para su 17mo rescate en 17 oportunidades.
Freddy García, el abridor venezolano de los Orioles, permitió dos carreras y tres hits (dos jonrones y un sencillo) en seis innings contra su ex equipo.
Por los Yanquis, el dominicano Canó de 3-1, con anotada y remolcada.
Por los Orioles, el dominicano Alexi Casilla de 4-1, una anotada.
Oakland 9
Texas 2
(AP) Arlington
Seth Smith bateó un cuadrangular y anotó tres veces, Bartolo Colón lanzó siete sólidas entradas para su primera victoria en casi un mes, y los Atléticos de Oakland vencieron a los Rangers de Texas 9-2 el lunes por la noche.
Colón, quien cumplirá 40 años el viernes, permitió dos carreras y seis hits y ponchó a tres. Fue la primera victoria de Colón (3-3) desde el 23 de abril en Boston.
Coco Crisp pegó tres hits, y tuvo el primero de los tres dobles seguidos de Oakland en una quinta entrada de cuatro carreras que rompió un empate 1-1. Anotó cuando Yoenis Céspedes conectó una línea justo sobre la cabeza de Adrián Beltré con el tercera base jugando adentro y Céspedes llegó a casa remolcado por la línea de Brandon Moss a la pared del jardín derecho.
Por Texas, Adrian Beltré de 4-0 y Nelson Cruz de 4-1.
Azulejos   7
Tampa     5
(AP) Toronto
El dominicano Edwin Encarnación conectó un doble con la casa llena en la séptima entrada, R.A. Dickey obtuvo su segundo triunfo seguido y los Azulejos de Toronto vencieron el lunes 7-5 a los Rays de Tampa Bay.
Dickey (4-5) permitió tres carreras -dos de ellas limpias- y cuatro imparables en ocho innings en lo que fue la cuarta victoria seguida de los Azulejos como locales. El actual Cy Young de la Liga Nacional regaló cuatro bases por bolas y ponchó a cinco.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 4-2, con una anotada y una impulsada, José Bautista de 3-0, con una anotada, Encarnación de 4-2, con una anotada y tres remolcadas y Emilio Bonifacio de 3-1, con una anotada. El venezolano Henry Blanco de 1-1, con dos anotadas.
Indios   10
Marineros 8
(AP) Cleveland
El brasileño Yan Gomes bateó un jonrón de tres carreras en el décimo inning y los Indios de Cleveland, que obtuvieron oxígeno en dos ocasiones gracias a los errores de Seattle, superaron 10-8 a los Marineros el lunes para barrerlos en cuatro partidos.
Por los Marineros, el cubano Kendrys Morales de 5-3, con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Jesús Montero de 1-0 y Endy Chávez de 2-1, con una anotada y una producida.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 5-0, con una impulsada. El dominicano Carlos Santana de 5-1, con una anotada. 


No hay comentarios: