Datos personales

martes, 7 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Martes 7 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 7 DE MAYO 2013

1- Secretario de Estado de PR llega al país para reunirse con el presidente Medina             (LISTIN DIARIO)
2- PRSC lamenta el fallecimiento exprimer ministro italiano Giulio Andreotti                  (EL CARIBE)
3- Embajador de EEUU concluye su misión en el país                       (LISTIN DIARIO)
4- Dirigente PRSC pide elevar salarios y generar empleos                (EL NACIONAL)
5- Luis Toral aboga PRSC defienda al pueblo                   (EL NACIONAL)
6- Zucco inicia cruzada por unidad del PRSC                      (LISTIN DIARIO)
7- El cónsul dominicano en Boston, recibe reconocimiento     (EL NUEVO DIARIO)
8- Cónsul General preside Junta de Alfabetización en NY del Plan "Quisqueya Aprende Contigo"                      (EL NUEVO DIARIO)
9- EDITORIAL                  La circunvalación de la capital                          (LISTIN DIARIO)
10- FUERA DE CÁMARA ………………El deleite del sábado con José del Castillo                  Por          César Medina                 (LISTIN DIARIO)
11- ORLANDO DICE… ……………..¿Fin de la guerra en el PRD?                  Por         Orlando Gil              (LISTIN DIARIO)
12- EDITORIAL                  El problema                     (DIARIO LIBRE)
13- AM                 Muchos países, un país                        (DIARIO LIBRE)
14- DE BUENA TINTA                    Miguel tiene almas que salvar                   (DIARIO LIBRE)
15- EDITORIAL                   Hay que cuidar nuestro turismo                   (HOY)
16- EDITORIAL                 El Plan de Alfabetización                        (EL CARIBE)
17- TOP SECRET                         Por            Leo Hernández                (EL CARIBE)

ELECTORALES
18- Alianza País busca su segundo reconocimiento en la Junta Central Electoral                    (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONALES
19- Terminan entrevistas para escoger al Defensor del Pueblo                (DIARIO LIBRE)

ECONOMICAS
20- Gobierno construirá vía de circunvalación de la capital                   (LISTIN DIARIO)
21- Siete ejecutivos de la Barrick llegan al país                    (LISTIN DIARIO)
22- Barrick aclara sobre embarque retenido por DGA                     (LISTIN DIARIO)
23- FMI llama región a aprovechar bonanza                     (LISTIN DIARIO)
24- DGII agiliza reembolsos a personas físicas               (DIARIO LIBRE)
25- El Gobierno subastó bonos por RD$8,834.5MM en el trimestre                  (DIARIO LIBRE)

TEMA HAITIANO
26- Haitianos eligen PR                     (AP)
27- Datos que derrumban mitos                  (LISTIN DIARIO)

INTERNACIONALES
28- Muere el exprimer ministro Andreotti                  (AFP)
29-  La reforma migratoria costaría 6,3 billones de dólares, según un informe                  (EFE)

DEPORTIVAS
30- Ubaldo gana segundo Ortiz: 26 juegos con hit                    (AP)
31- Presidente Medina felicita a Joel Rosario por su triunfo en Kentucky Derby                  (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
MARTES 7 DE MAYO 2013

1- Secretario de Estado de PR llega al país para reunirse con el presidente Medina             (LISTIN DIARIO)
Aeropuerto Las Américas.- El secretario de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, David E. Bernier Rivera, llegó anoche al país, a la 7:17,  en un vuelo de JetBlue.
Bernier Rivera  se reunirá con el presidente Danilo Medina, pero la fecha y la hora no ha sido precisada. Fue recibido por el personal de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el embajador adscrito a la Cancillería, Virgilio Álvarez Bonilla, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
En el Palacio Nacional se informó que el encuentro podría ser mañana martes o el miércoles.
 Bernier Rivera en su visita oficial busca fortalecer la cooperación en diferentes áreas del desarrollo. Participará junto a la delegación que le acompaña, en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico para dar seguimiento a los temas de la agenda común, la cual está enfocada en la cooperación para el impulso de la producción agropecuaria y la ejecución de proyectos en las áreas de energía, medio ambiente y servicios.
Así quedó establecido en la reunión que celebró la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico en febrero pasado, la cual se llevó a cabo en la sede del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

2- PRSC lamenta el fallecimiento exprimer ministro italiano Giulio Andreotti                  (EL CARIBE)
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, lamentó este lunes el fallecimiento del siete veces primer ministro y senador vitalicio de Italia, Giulio Andreotti, a quien definió como un gran amigo del PRSC.
Morales Troncoso manifestó sus condolencias por la muerte de Andreotti,  quien falleciera hoy en Roma a los 94 años.
Recordó que el líder de la Democracia Cristiana italiana fue condecorado en República Dominicana en el 1990 por el presidente Joaquín Balaguer.
Señaló que el PRSC tuvo excelentes relaciones con el fallecido líder político, a partir del ingreso del reformismo en la década de los 80 a la Internacional Demócrata Cristiana, hoy Internacional Demócrata de Centro (IDC), que agrupa a cerca de un centenar de partidos y agrupaciones políticas de la corriente socialcristiana.
Dijo que Andreotti  desde hacía un tiempo se encontraba retirado de la vida pública por problemas de salud.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Andreotti, quien fue un actor de primerísimo plano en la vida política de Italia y Europa”, agregó.

3- Embajador de EEUU concluye su misión en el país                       (LISTIN DIARIO)
El embajador norteamericano Raúl Yzaguirre comunicó hoy su renuncia al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, a quien le informó que se retirará del país a finales de este mes. 
De acuerdo al comunicado emitido por la Embajada de EEUU, el embajador Yzaguirre “parte de la República Dominicana complacido de que la relación bilateral continua prosperando en la medida en que los Estados Unidos y la República Dominicana trabajan lado a lado para avanzar las metas compartidas en diversos sectores”.
Argumentó que la renuncia de Yzaguirre se debe a razones de salud,  y que  regresará a su hogar en la ciudad de Mt. Airy, estado de Maryland, junto a su esposa Audrey Yzaguirre.
Yzaguirre presentó sus cartas credenciales el 18 de noviembre de 2010 al entonces presidente Leonel Fernández.
El comunicado destaca que durante su misión en el país en los últimos dos años y medio, el embajador con frecuencia ha destacado los puntos comunes que existen entre la cultura y los valores de los Estados Unidos y América Latina.
 “Con alrededor de un millón de dominicanos en los Estados Unidos, esta relación especial, transmitida a través de lazos familiares e históricos, continúa abriendo caminos para enlaces futuros de interés mutuo entre los Estados Unidos y la República Dominicana” indica.
Dice que Yzaguirre se siente complacido de haber tenido el privilegio de representar al presidente Barack Obama como jefe de la Embajada de los Estados Unidos en un país que ha demostrado una hospitalidad incondicional.
Indica que tras la partida de Yzaguirre, el actual Ministro Consejero de la misión diplomática, Daniel L. Foote, asumirá la posición de Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en Santo Domingo hasta que llegue un nuevo Embajador.

4- Dirigente PRSC pide elevar salarios y generar empleos                (EL NACIONAL)
El dirigente y miembro  de la Comisión Nacional de Voceros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rosario, dijo que es lamentable que en el país todo suba de la noche a la mañana, mientras los salarios siguen siendo de miseria y las políticas de empleos cada vez más tímidas, por lo que se debe propiciar un cambio urgente en ese sentido.
El empresario y político entiende además, que se deben dar los pasos y agotar todos los esfuerzos para fomentar el empleo, antes de que los bajos salarios y el desempleo se conviertan en una peligrosa bomba de tiempo que atente contra la paz social.
El dirigente reformista estima que los esfuerzos que hace el Gobierno por dinamizar la economía deben ser coronados por la colaboración de los empleadores y los servidores públicos y privados, cuyos ingresos han sido  disminuidos considerablemente por las cargas impositivas y los aumentos de precios registrados en los últimos tiempo.
Rosario dijo, ante decenas de dirigentes del partido fundado por Joaquín Balaguer, que ahora más que nunca se impone considerar los reclamos de diversos sectores profesionales y técnicos en ese sentido “antes de que sean canalizados de  forma insana o por sectores políticos que siempre buscan pescar el río revuelto”.
“Estamos viviendo tiempos difíciles, pero estamos a tiempo de evitar lo peor propiciando políticas destinadas a generar empleos y a incrementar el poder adquisitivos de los trabajadores dominicanos, incluyendo un equilibrado aumento de salario”, expuso el dirigente del PRSC.
El empresario y político saludo el anuncio de inversión, hecho por el presidente Danilo Medina para hacer más dinámica la economía “pero hay que pensar en los bajos salarios que se devengan en diversos sectores de la sociedad dominicana, incluyendo el oficial”.  

5- Luis Toral aboga PRSC defienda al pueblo                   (EL NACIONAL)
San Cristóbal. El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Luis Toral Córdoba, dijo que esa organización no puede continuar atada a cargos públicos sino accionar para la sociedad de cara a los problemas  que afectan al pueblo y que no han sido resueltos por los partidos que han gobernado en los últimos 16 años.
Consideró que la dirigencia reformista debe pensar con su propia cabeza y diseñar sus estrategias para darle el frente a la situación nacional y para responderle a la sociedad defendiéndola en su vida política, económica y social.

6- Zucco inicia cruzada por unidad del PRSC                      (LISTIN DIARIO)
Puerto Plata.- Arístides Fernández Zucco, miembro del Consejo Presidencial Permanente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabeza, junto a otros líderes de la organización, una cruzada nacional por la unidad y el rescate de ese partido, para reivindicar los aportes que hizo al desarrollo social y económico del país su líder histórico, Joaquín Balaguer.
“Los reformistas de hoy tenemos una deuda con nuestro presidente y fundador del PRSC, y debemos honrarla con gallardía, devolviendo al partido el sitial de preferencia en el que siempre lo mantuvo  el doctor Balaguer”, declaró Fernández Zucco en un concurrido acto con dirigentes y  militantes del PRSC en este municipio de Puerto Plata.
Precisó que es impostergable el trabajo ferviente y sin descanso que permitirá la unidad de todas  las fuerzas  del PRSC y el rescate de los días de gloria del partido para convertirlo en una verdadera opción de poder donde impere la justicia social  otra vez en todo el país. Dijo que cuentan con  la enseñanza, la sabiduría y el sacrificio del fenecido presidente Balaguer, que con su salud comprometida durante muchos años, dedicó todas sus energías por el bienestar de la familia dominicana.
Fernández Zucco señaló que hoy no hay espacio para intereses particulares ni grupales dentro del PRSC, y que esta cruzada nacional que se inicia en Puerto Plata tiene un  carácter institucional, y se suma al trabajo que en ese orden realiza la organización.
“Ahora, quiero que quede bien claro que la recuperación del partido no se logra quedándose en la casa sentado, protegiendo intereses de grupos, ni con desidia. Hay que trabajar fuerte, todos los días y a eso me comprometo con ustedes”, dijo. 

7- El cónsul dominicano en Boston, recibe reconocimiento     (EL NUEVO DIARIO)
 Licenciado Miguel Andújar, recibió recientemente un pergamino de reconocimiento por parte del congresista federal David. N. Cecilline.  El representante federal del primer distrito en el estado de Rhode Island convóco al señor Andújar a los fines de extenderle dicho reconocimiento por la labor que éste viene desarrollando desde hace pocos meses en favor de la comunidad dominicana. 
El más alto representante del poder ejecutivo en toda Nueva Inglaterra que conforman los seis estados se ha venido caracterizando por mantener una relación de armonía y respeto en la comunidad dominicana y funcionarios norteameericanos a quienes visita frencuentemente en procura de apoyo para los ciudadanos dominicanos. 
Su trabajo ha permitido que incluso, hace poco tiempo, los grupos más representativos lo hayan reconocido con otros pergaminos y con palabras de elogio por su comportamiento. 
Se ha caracterizado, además, por mantener una comunicación permanente con los centros hospitalarios donde se encuentre algún dominicano con algún problema de salud. 
El cónsul general en Boston,  Miguel Andújar,  al recibir el reconocimiento de Cicilline se mostró muy complacido y le expresó su agradecimiento, así como su compromiso a continuar con la línea trazada por el presidente Danilo Medina de trabajar por y para los ciudadanos dominicanos que residen fuera del país.

8- Cónsul General preside Junta de Alfabetización en NY del Plan "Quisqueya Aprende Contigo"                      (EL NUEVO DIARIO)
NUEVA YORK._ El Cónsul General dominicano Félix Antonio Martínez, encabeza la Junta de Alfabetización que pondrá en marcha aquí el plan "Quisqueya Aprende Contigo", lanzado en enero por el gobierno en la República Dominicana. La sede consular es la primera del país caribeño en sumarse a los trabajos del programa nacional estatal. Martínez y los demás integrantes del equipo, fueron juramentados en un concurrido acto celebrado el viernes en el salón de actos del consulado por Luis Castellanos, coordinador del Equipo Técnico Nacional del plan alfabetizador.
Además del cónsul Martínez, la junta en Nueva York está integrada por los diputados en ultramar Alfredo Rodríguez, José Morel y Rubén Luna, Pedro Rodríguez de la Junta de Educación de Paterson en New Jersey, Judith Amaro de la Junta de Educación del Distrito Seis en el Alto Manhattan, Xiomara Nova, directora de la escuela pública 32, Felicia Rosario, directora administrativa del consulado, César Romero, presidente del Instituto Duartiano en Nueva York, Rolando Cabral, vicepresidente estatal del PLD, Carmen Rojas, activista comunitaria, Marybelle Ferreiras D´Oleo, Luis Eludis Pérez, ex cónsul general en Nueva York, Angélica Infante, directora de educación bilingüe de la ciudad, Sonia Díaz, María García y Fausto de la Rosa, profesor y ministro consejero en la OEA.
El cónsul Martínez dijo que “hoy se inicia para los dominicanos que vivimos fuera de la patria, tal vez uno de los capítulos más gloriosos de lo que podríamos llamar la revolución más importante, que pueda emprender grupo humano alguno, organización política, un país, preocuparse por algo tan trascendental, tan humano como es enseñar a leer y escribir a una persona”.
Sostuvo que lo que fue una promesa de campaña es tal vez la parte que más ha tocado a la sociedad dominicana, cuando a raíz  su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina dijo que se desarrollaría un Plan Nacional de Alfabetización ” Quisqueya Aprende Contigo”, el cual se ha puesto en ejecución no solo en el territorio nacional, sino también en el exterior.
 Indicó que tiene como objetivo la integración de dominicanos y dominicanas residentes en Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, en juntas de alfabetización en cada uno de esos estados, ya que muchos de sus compatriotas le han expresado el interés de trabajar de manera voluntaria en el plan de alfabetización
  “Nosotros queremos que en cada estado bajo la jurisdicción del Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York, opere una Junta de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, para que todos los dominicanos estemos incluidos”, manifestó Martínez, quien estuvo acompañado en el evento por su esposa Claribel Francisco de Martínez.
 El acto se inició con la entonación del Himno Nacional dominicano, seguido por el discurso el cónsul Martínez, quien agradeció al doctor Castellanos el haber viajado a Nueva York para dejar instalada la referida Junta.
Dominicanos Incorporados
Castellanos, quien es también director general de Programas Especiales de la Presidencia, dijo que hay unas 250,000 personas de 15 años en adelante están incorporadas a los núcleos de aprendizaje, en los cuales hay alrededor de 20,000 voluntarios que han sido capacitados y que trabajan.
Se pensaba tener alrededor de 300,000 personas incorporadas al terminar el mes de julio y en dos años un total de 851,000, de acuerdo a lo dicho por Castellanos.
Añadió que “es muy probable que antes de terminar mayo estemos por encima de los 300.000, es decir, con más de un mes de anticipación”, lo que es posible “porque todo el país está involucrado” en el Plan.
Dijo que “es una oportunidad de oro que tenemos en el país, un Presidente interesado, recursos están asignados, disponibles” y hay un país que se ha unido detrás de la idea de conquistar esto como objetivo nacional, donde todos los sectores están involucrados.
 Ve con satisfacción que la gente se haya interesado por aprender a leer y escribir aprovechando que los núcleos de aprendizaje se llevan a todos los rincones del país, incluyendo escuelas, patios, debajo de matas de mango, y viviendas, entre otros lugares.
Castellanos enfatizó en señalar que el Plan Nacional de Alfabetización  “ Quisqueya Aprende Contigo” es un Plan donde se han juntado las capacidades, energías y esfuerzos de todo el país, como una iniciativa del presidente Danilo Medina, que es impulsada y adelantada por la Junta Nacional de Alfabetización.
 Explicó que se instalarán juntas de alfabetización en Miami, Florida; Madrid y Barcelona, España; San Juan, Puerto Rico; y en una segunda ronda serán juramentados esos organismos en Panamá, Venezuela y otros países del Caribe.
Indicó que “el llevar este plan a todas las comunidades de dominicanos en el exterior no es más que un derecho de cumplir la Constitución y las leyes del país, y fortalecer los vínculos de nuestra comunidad en el exterior, que tanto contribuye a la cultura, la economía, a la vida en general de quienes vivimos dentro de la isla”.
La información fue enviada por la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Consulado General.

9- EDITORIAL                  La circunvalación de la capital                          (LISTIN DIARIO)
Mientras más grandes se van haciendo las ciudades, más complejo se vuelve el desafío de regularizar y armonizar los flujos de peatones y vehículos en sus calles y avenidas.
 Ese proceso lo hemos vivido en la capital, que en los últimos años ha experimentado la transformación de su sistema vial, incorporando túneles, elevados, pasos a desnivel, puentes peatonales, líneas de un tren metropolitano y avenidas más anchas.
 Son una respuesta a la alta concentración de vehículos en sus calles, al caos del transporte y al peligroso contexto en que debe producirse la movilización diaria de los ciudadanos.
 De ahí que, para aliviar un poco el problema, es decir, para minimizar esta congestión, las grandes ciudades creen vías de circunvalación que las rodeen, permitiendo que los vehículos se desplacen en toda la periferia de la ciudad sin caotizar su núcleo ni sus anillos circundantes más inmediatos.
 Es una buena noticia la anunciada ayer por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de que el Gobierno invertirá 395 millones de dólares para construir una avenida que circunvalará la capital desde Haina hasta el llamado distribuidor de Boca Chica, atravesando toda la parte norte de Los Alcarrizos, el Merca Santo Domingo y la carretera Mella.
 Esto significa que los vehículos que no quieran entrar directamente al centro de la capital para conectar con otras regiones, podrán usar la vía de circunvalación y agilizar el recorrido. Los del Sur que quieran ir hacia el Este (y viceversa), evitarán cruzar por la capital, economizándose el infierno de su desorganizado tránsito, y así por igual con los que vienen del Cibao y quieran internarse en las vías principales del Suroeste y del Sureste.
 Ya la circunvalación de San Pedro de Macorís existe. Se construyen las de La Romana y Santiago y no dudamos de que Baní tendrá pronto la suya, como respuestas efectivas a la necesidad de facilitar la fluidez del transporte en una nación que crece vertiginosamente en términos urbanos y, por supuesto, en su parque vehícular de todo tipo.

10- FUERA DE CÁMARA ………………El deleite del sábado con José del Castillo                  Por          César Medina                 (LISTIN DIARIO)
Mi viejo amigo José del Castillo Pichardo ñ(¡qué vaina, ahora hay que ponerle el segundo apellido a José!)ñ es un mago de la palabra. Ya quisiera yo cuando sea grande...
Pero si grande es José diciéndolo, inmenso es Juan Bosch sintiendo lo que dice y que repite José con tanta agudeza y destreza en su columna sabatina.
Los últimos tres sábados ha sido un deleite “conversar con el tiempo” aquí en Madrid. El protagonista de su columna ha sido el Juan  Bosch más ilustre y lúcido de todos los “Juanboses” que conocemos. Cada uno, por igual, brillante, patriota, de exquisita pluma.
Miren cómo se despide de su amigo Samuel Mendoza --que al llegar al gobierno 18 meses después sería su ministro de Salud--, en carta fechada en Costa Rica el 11 de agosto de 1961, a poco de regresar de un exilio de 24 años:
“... Y bien, Samuelito: Lo que yo busco y necesito ahora, o por lo menos tan pronto vea el país encaminado hacia la solución democrática de sus problemas, es paz para escribir y anonimato para vivir. No quiero estar a la luz pública ni que la gente me busque ni que las multitudes me aplaudan... No quiero que  los hombres me obedezcan ni que me sirvan ni que me adulen... Quiero un rincón callado, un lugar en penumbras para escribir...
“... Y después, cuando me llegue la hora de morir, una tumba sin lápida en campo abierto, en los primeros repechos de nuestra Cordillera, donde crecen los pinos y el buen aire vegano sopla con libertad... Y en la tumba un pino con anillo de bronce en que se lea mi nombre... Nada más”
¡Paz para escribir!
Su amor al país nunca le dio a Juan Bosch la paz que se procuraba para escribir. La política lo envolvió en una vorágine de la que sólo lo libró la muerte. Aún así, se considera el más prolífico escritor dominicano en el género más sinuoso y difícil de la literatura: La cuentística. Pero don Juan no sólo escribió cuentos. Su legado en literatura política es antológico. Escribió sobre historia universal, historia religiosa, profundizó sobre Economía, escribió biografías --entre ellas Judas Iscariote, El Calumniado; El Sembrador, la vida de Eugenio María de Hostos...
Fuera de la República dominicana-- lo he comprobado en ocho años viviendo en Chile y en España-- el profesor Juan Bosch es una autoridad cuando se habla de literatura y de política.
En España, por ejemplo, el mundo académico distingue a Bosch por su obra literaria más que por su condición de político a tiempo a completo que llegó a ocupar la Presidencia de la República, que fue derrocado y que en la lucha por su retorno al poder se produjo la Revolución del 65 y la ocupación militar norteamericana, con casi cinco mil muertos.
¿Podría alguien imaginarse la inmensidad de la obra literaria de Bosch si la política no le roba más del 90 por ciento de su tiempo...?
La profesora Coronada Pichardo, brillante académica andaluza fallecida prematuramente en Sevilla hace dos años, escribió por encargo de la Universidad Complutense de Madrid un valioso ensayo sobre “El Pentagonismo, sustituto del Imperialismo”, la genial obra de Bosch que cobra mayor vigencia con el paso de los años. La misma universidad instituyó “la cátedra Juan Bosch” para eternizar su memoria literaria y académica.
La prestigiosa Casa de Las Américas, de Madrid, designó uno de sus principales salones con el nombre de Bosch, en honor a su gran obra literaria, y ha reconocido el origen catalán del líder dominicano. Ahí luce imponente su retrato sobre una placa de bronce.
Puede afirmarse que Juan Bosch es el dominicano de mayor renombre en Europa en el mundo literario, académico, político...
 ¡Anonimato para vivir!
Fue el segundo anhelo de Bosch: ¡Anonimato para vivir! Pero jamás lo logró.
Desde muy joven, incluso antes de marcharse al exilio antitrujillista, Bosch estuvo expuesto a la figuración pública. ¿Cómo tan brillante pluma podía pasar inadvertida? No lo pudo hacer en la literatura, pero tampoco en la política.
El dictador intentó primero atraer ese talento para su causa, y cuando vio que no pudo, lo persiguió. Logró salir del país bajo un artilugio literario, y vivió en el exilio 24 de los 30 años de la dictadura.
Su último deseo sí lo logró Juan Bosch: “Una tumba sin lápida en campo abierto en los primeros repechos de la Cordillera... ¡donde crecen los pinos y el buen aire vegano sopla con libertad...!”
¿... Y entonces, cómo me escapo los sábados de tan amena conversación con el tiempo? Imagino que el querido Roedor estará pensando igual.

11- ORLANDO DICE… ……………..¿Fin de la guerra en el PRD?                  Por         Orlando Gil              (LISTIN DIARIO)
OTRO ÁNIMO.-
La comilona de la semana pasada en  casa del ex general José Miguel Soto Jiménez no se hubiera dado si Miguel Vargas no hubiera estado en ese ánimo. De  abrirse,  de hablar, y por lo menos tirar un puente. Con Hipólito Mejía lo quiso reunir todo el mundo, y nadie lo logró, sencillamente porque el presidente del PRD había decidido dejar que sus oponentes internos se consumieran en su propia salsa. ¿Qué lo hizo cambiar de parecer? No hay que ser mezquino. Soto Jiménez tuvo la dicha de plantear el encuentro en el momento apropiado. Vargas no solo se reunió con Mejía la semana pasada, sino que igual con Guido Gómez, y un poco oficioso intentó acercamiento con Luis Abinader. Lo de Gómez es importante, y también lo de Abinader, pues aunque el conflicto real se da entre dos, Vargas y Mejía, la solución será entre muchos. Es decir, la estrategia es la misma, de predominio en el partido,  pero con variaciones tácticas. Por ejemplo, la cohabitación con sectores que  eran soldados de la vieja alianza y que ahora podrían ver la posibilidad de ser jefes de tropas...
CON GUIDO.-
El encuentro con Guido Gómez era una de las tantas tareas pendientes de Miguel Vargas, y la semana pasada pudo hablar y explicar en la propia casa de Gómez. Hay que decir que fue el resultado de un largo trabajo de ablandamiento, llevado a cabo por  terceros, y que por lo menos en una ocasión habían conversado por teléfono, en una especie de sondeo o exploración. Tampoco hay que decir que a Gómez ese reencuentro le resultaba caro, pero no solo políticamente, sino familiarmente. En su lucha por la secretaría general del PRD no estuvo solo, estuvo su madre Carmen Mazara, quien no es mujer de echar agua al vino, sino que cree que el vino se bebe como vino y el agua como agua. Para que Vargas fuera a la casa de Gómez hubo que tomar algunas medidas, de prudencia, que no de seguridad,  y una fue la discreción: que la matrona no se enterara. Al final todo quedó según lo convenido, y si no salvaron las diferencias, por lo menos ya saben que fueron víctimas de las intrigas de otros.  Y como esas yerbas malas no están de por medio, ahora cualquier cosa puede ser posible...
DIJO QUE NO.-
Con Luis Abinader se intentó tirar un puente, y parece que los materiales no fueron suficientes. La gente de Miguel Vargas se acercó a la de Abinader, a manera de tanteo, y la reacción no fue la mejor. Altanera, arrogante y muy de circunstancia. Pensaron que si le buscaba el lado, era porque estaba débil, y quería salvarse con fuerza ajena. La verdad que no, era otro movimiento táctico para hacer posible la estrategia. Ya Abinader conocía su situación en alza. Los números de sus encuestas lo colocaban en un buen sitial, y la última entrega Gallup no hizo más que confirmarlos. ¿Hizo Abinader lo correcto? Cada cual juega sus cartas a su mejor entendimiento, pero la suerte no llama muchas veces. Aunque los sondeos lo ponen de primero, en las actuales condiciones no pasa de tercero. Los generales en batalla, Hipólito y Miguel, son los señores de la guerra. Los dueños del escenario y de las decisiones. ¿Aguantaría una embestida de los dos? ¿Podría confiarse en su ejército, sabiendo como sabe por  experiencia propia que los perredeístas gozan pasándose de un grupo a otro?...
FALTA VER.-
Nadie puede decir al día de hoy en qué están las cosas en el PRD, y habría que esperar  tres o cuatro días para ver si celebran una sola misa  y van todos  al cementerio a la misma hora a rendir culto de conjunto al más ilustre de sus muertos: a José Francisco Peña Gómez. La semana pasada fue un tiempo bueno para los perredeístas, no importa el litoral en que se coloquen. Incluso, se hace obvio que muchos no han superado el trance, ya que  como  palestinos o israelitas viven de la guerra. La comilona en casa de Soto Jiménez fue virtuosa, pues logró un cometido que parecía imposible. Las grandes comidas, si no adormecen como las siestas, alegran como los días de gloria. Y aunque no se brindaron bebidas alcohólicas, se emborracharon de buen sentido. Y todo el mundo a gusto. Ahora pueden hacerse todas las aclaraciones que sean, y hasta echarse hacia  atrás, y nadie tiene que sorprenderse, pues como dice el refrán: Roma no se hizo en un día. Vargas y Mejía pudieron estar a la altura de sus responsabilidades como jefes políticos, pero eso no significa que sus seguidores entiendan las razones de la tregua o del fin de la guerra...

12- EDITORIAL                  El problema                     (DIARIO LIBRE)
En este país se vive proponiendo la creación de instituciones, cuando todo el mundo sabe que el problema es de falta de responsabilidad de los organismos existentes para resolver las dificultades de nuestro pueblo.
Si cada cual cumpliera con su deber, no habría corrupción administrativa, o al menos, habría mucha gente presa. Si las instituciones cumplieran con sus propósitos, todo funcionaría sobre ruedas.
La ley sólo sirve cuando hay la voluntad de ejecutarla. De lo contrario es un "pedazo de papel" que sólo contribuye a desacreditar todo el proceso.
El caos del tránsito no necesita de nuevas leyes ni instituciones. Bastaría con que las que existen hagan su trabajo, se amarren los pantalones y pongan en cintura a quien haya que poner. Lo mismo puede decirse de todo el aparato del Estado, en particular de los organismos encargados de controlar los gastos y velar por la "buena inversión" de las rentas nacionales.
El problema no es de falta de ley, sino de falta de responsabilidad.

13- AM                 Muchos países, un país                        (DIARIO LIBRE)
De República Dominicana se habla fuera de sus fronteras... y mucho. Unas veces son los peloteros y los músicos los protagonistas de las crónicas; otras veces son las playas, los turistas. Cuando son malas noticias, aparecen los ciclones, un par de bandas o la droga que sale de sus puertos.
Y quizá sea el esfuerzo por lograr una marca-país o quizá sea algo casual... pero es curioso que en la edición española de Vanity Fair de abril, haya menciones a República Dominicana al menos en cinco ocasiones.
Una aristócrata, Ana María Chico de Guzmán, habla de las empresas de la nueva generación de su familia, destacando que su hermano Diego ha recalado en República Dominicana para poner en marcha la franquicia de Bodaclick.
Se reseña Desalia, la fiesta de playa y música que tiene detrás a Ron Barceló y en la que "hay que estar". Después se abre un reportaje sobre la urbanización más cara de Madrid -La Finca- cuyo promotor, se resalta, visitó La Romana (¿Casa de Campo?) en busca de ideas. Además, se menciona al arquitecto Joaquín Torres en cuyo estudio se habría gestado un proyecto de 5,000 viviendas en Punta Cana. Y por supuesto, un trabajo sobre Oscar de la Renta y su fragancia Santo Domingo. Todo en una edición, en diferentes artículos.
En otros diarios se ha hablado de Junot Díaz, que siempre resalta sus orígenes y pronto leeremos la experiencia de Belkis Ramírez, Raquel Paiewonsky, Jorge Pineda y Pascal Meccariello invitados oficialmente a... ¡la Bienal de Venecia!
(Muchos países en un país).

14- DE BUENA TINTA                    Miguel tiene almas que salvar                   (DIARIO LIBRE)
Se está moviendo con conocimiento de lo que viene
Miguel Vargas, al parecer, se está preparando para una carrera larga, tipo maratón, y contrario a Félix Sánchez, no la quiere con obstáculos ni a 400 metros.
La pasada semana se dedicó a duras jornadas de trabajo, quitando vallas y consiguiendo la asistencia de entrenadores consagrados.
No solo reforzó su estado mayor con el general José Miguel Soto Jiménez, sino que compartió de tú a tú con el presidente Danilo Medina y por igual con el presidente del PLD Leonel Fernández.
Con Hipólito Mejía no se sabe si se trató de un juego pospuesto por lluvia o diferido por schedule, aunque fue importante que coincidieran en un play, que tal vez no sea un estadio, pero que podría serlo si ambos se ponen uniformes.
Ahora, la romería no terminó ahí.
También se vio la cara con Guido Gómez, a quien visitó en su casa. Aunque, claro, Carmen Mazara no estuvo presente, y tampoco Sandra, su esposa.
Fue, como dicen los machistas, cosa de hombres. Miguel se la debía a Guido, y si no se la pagó, por lo menos ya se conocen los culpables de su distanciamiento.
La política dominicana es un palo que se abre con cualquier cuña.

15- EDITORIAL                   Hay que cuidar nuestro turismo                   (HOY)
El auge que hace décadas alcanzó el turismo en Puerto Plata entró en decadencia porque  la arrabalización y la prostitución sitiaron el puerto en que recalaban los cruceros cargados de visitantes y la zona de hoteles. Poco a poco, esa situación fue restándole interés a los inversionistas para desarrollar proyectos de calidad. Playa Dorada y Sosúa fueron de las zonas más afectadas por la situación, que ahuyentó el turismo hacia otros polos, de aquí y de países de la región que compiten con nosotros en esa materia.
Hoy, cuando el Gobierno y el sector privado unifican esfuerzos para recuperar el turismo de la zona, la creciente prostitución constituye uno de los grandes obstáculos. El asedio lo complementan el tráfico de drogas y una criminalidad que ha costado las vidas de muchos turistas extranjeros. La representación del Ministerio de Turismo en la zona reconoce la gravedad del problema que encaran por la prostitución y males vinculados.
El turismo es una de nuestras principales fuentes de ingreso y es necesario tomar medidas adecuadas para preservarlo de aquellas situaciones que alejan al visitante y a los inversionistas. No se puede permitir que la prostitución y otros problemas sociales echen por tierra los esfuerzos que se hacen en Sosúa y otros lugares por desarrollar esta fuente idónea de ingresos y empleos.
A propósito de Petrocaribe
El acuerdo de Petrocaribe le garantiza a este país la financiación de una proporción importante de su consumo petrolero. En el esquema de pago por este financiamiento se incluye el trueque por caraotas, que tienen gran demanda en Venezuela. Creemos que es factible incluir como valor de cambio otros renglones de nuestra producción que los venezolanos importan en grandes cantidades.
De lo que estamos hablando es de aprovechar la deuda con Petrocaribe para incrementar nuestras exportaciones hacia Venezuela. Sería una oportunidad para ampliar la producción de ciertos renglones e incorporar otros de común acuerdo con Venezuela. El beneficio  del acuerdo tiene como consecuencia una deuda que debemos mantener en  topes manejables para nuestra economía, sobre todo tomando en cuenta las coyunturas políticas en que está ese acuerdo en la actualidad.

16- EDITORIAL                 El Plan de Alfabetización                        (EL CARIBE)
En un hecho de pocos precedentes en la República Dominicana, el presidente Danilo Medina ha promovido e iniciado, desde enero, un ambicioso Plan Nacional de Alfabetización de Adultos, que promete enseñar a leer y a escribir a por lo menos 700 mil dominicanos en los próximos cuatro años.
El plan está en marcha y se estima que alrededor de 150 mil personas están siendo alfabetizadas en la actualidad. Es un proceso lento, que debe estar caracterizado por la persistencia, el seguimiento y la organización, pues el solo hecho de mantener a personas adultas dispuestas a dedicar varias horas del día a estar en una sala de clases, en condiciones limitadas y sin la costumbre de hacerlo, pues nunca fueron a la escuela, es bastante difícil.
Pero es una labor positiva, de un elevado impacto en la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios. Aprender a leer y escribir para un adulto, es como comenzar una nueva vida, ver al mundo de otra manera, abrir puertas para nuevas oportunidades, tanto de trabajo como de socialización y sobre todo de satisfacción personal, al saberse más últiles, con más capacidades para sus actividades cotidianas.
El Gobierno debe brindar todo el apoyo a los miles de voluntarios que trabajan en las labores de alfabetización y mantener el énfasis constante en este plan, para que no se detenga, para que se fortalezca día a día y para que se logre el objetivo final de sacar de la oscuridad a 700 mil hombres y mujeres adultos que están sedientos del conocimiento.
De concretarse este objetivo, el presidente Danilo Medina habrá alcanzado su mayor logro como gobernante, pero además, habrá hecho una contribución invaluable y muy difícil de superar en cuanto al impacto positivo que en materia social y económica implica reducir en el país a su más mínima expresión la elevada tasa de analfabetismo que nos afecta desde hace muchos años. Es una labor que toda la sociedad, en lo institucional y en lo personal, debe apoyar.

17- TOP SECRET                         Por            Leo Hernández                (EL CARIBE)
Desacuerdos
El tan sazonado encuentro-almuerzo del presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, en la dacha de José Miguel Soto Jiménez, bien podría definirse como el acuerdo del desacuerdo, como dijo una vez Hatuey De Camps. Ahora, de lo que sí puede afirmarse, aunque casi infantilmente el poeta-general dijo lo contrario, es que de lo que más se habló en aquella cita fue de perredeísmo y perredeístas. Dándole el beneficio de la duda a Soto Jiménez, alguien podría decir que Hipólito y Miguel prefirieron hacerlo cuando el dueño del ¿partido? V República se hizo el loco y se ausentó dizque por 15 minutos para que sus invitados pudieran “pelarse el plátano”. Dice mi compadre César Medina que la iniciativa de juntarse fue del presidente Mejía, dato que no he podido confirmar pero que no dudo. Sin embargo, aunque casi todos valoran positivamente el encuentro, no faltan los que -con un dejo de suspicacia- afirman que “más que acuerdos allí hubo permanencia de los desacuerdos”. Ellos serán blancos y tal vez se entenderán…
Bufones
Muy buen papel de bufones hacen algunas figuras públicas que se prestan a participar en los denominados juicios populares contra el presidente Leonel Fernández y la Barrick Gold, y más ridículos son “los dictámenes” que toman tales pretendidos “tribunales”. Esos “juicios” y sus “sentencias” podrán ser simbólicas y moralmente aceptables, desde el punto de vista de los que los promueven, pero dan una sensación de malos capítulos de muñequitos (cartones animados) de esos que ya no llaman la atención ni siquiera de los pequeñines más traviesos. Hasta para la ridiculez hay que tener prudencia…
Arrasando
Desde El Huacalito me reportan que está en marcha un chapeo bajito en el área de auditores de la Cámara de Cuentas. ¿Razones? Estoy instruyendo a mis investigadores Pinky y Cerebro para obtener mayores detalles. Esperemos…

ELECTORALES
18- Alianza País busca su segundo reconocimiento en la Junta Central Electoral                    (LISTIN DIARIO)
El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, depositó hoy en la Junta Central Electoral (JCE) los documentos requeridos para solicitar su reconocimiento legal, el cual perdió en las pasadas elecciones, al no obtener el dos por ciento de los votos válidos emitidos en ese certamen.
Después de depositar los documentos en la Secretaría General de la JCE, Guillermo Moreno, detalló que entregó 33 volúmenes con los nombres, cédulas y demás informaciones de los ciudadanos que  respaldan la organización.
Señaló que suministró a la JCE 11,632 firmas de las personas que respaldan la entidad, según dijo, 20,000 más de la exigida por la ley, correspondiente a un dos por ciento de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.
También señaló que incluyó sendos libros que contienen las nóminas de los integrantes de los equipos de Alianza  País en el Distrito Nacional, las 31 provincias del país y en Nueva York, Estados Unidos.
"Toda esta documentación nos permite dar cumplimiento estricto a los requisitos establecidos por la ley para el reconocimiento electoral de los partidos", expresó.
Guillermo Moreno estuvo acompañado de una amplia delegación de su partido. Se informó que de la JCE partirían al Altar de la Patria, para ofrendar y poder bajo la orientación de Juan Pablo Duarte todo el esfuerzo hecho para la validación del reconocimiento de la organización política.

CONGRESIONALES
19- Terminan entrevistas para escoger al Defensor del Pueblo                (DIARIO LIBRE)
La jornada de entrevistas realizadas por una comisión especial para escoger al Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos finalizó ayer con las entrevistas que realizaron a los 5 integrantes de una de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados.
A puertas cerradas los comisionados, presididos por la vice presidenta del Senado, Cristina Lizardo, hicieron preguntas respecto a su perfil profesional, trayectoria y otros aspectos al doctor Félix A. Cruz Jiminián, quien aspira a Defensor del Pueblo. Lo mismo hicieron con los aspirantes a primer y segundo suplente, Carlos M. Hernández Cabrera y José Rafael Luna Rodríguez, respectivamente, y a primer y segundo adjunto, María Ynmaculada Ramos Abreu y María Altagracia Batista Mejía, respectivamente.
Las entrevistas se iniciaron el pasado jueves en el Salón Eugenio María de Hostos del Senado y cada día fueron evaluados los 5 integrantes de las tres ternas propuestas por la cámara baja.
Según informó el Senado, a través de la Dirección de Comunicaciones, para hoy a las 10 de la mañana, la comisión especial tiene prevista una reunión para evaluar los resultados de las entrevistas.
Lizardo había informado que el día 15 de este mes, fecha límite para escoger al Defensor del Pueblo, esa comisión presentará al Pleno del Senado sus conclusiones.
Al ser entrevistado por los periodistas, Cruz Jiminián dijo que de ser escogido en ese cargo hará lo que siempre ha hecho, pero con más recursos económicos, desde una posición oficial y teniendo un campo de acción más amplio en defensa de los ciudadanos.

ECONOMICAS
20- Gobierno construirá vía de circunvalación de la capital                   (LISTIN DIARIO)
El gobierno anunció ayer el inicio de la construcción de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, la cual envuelve una inversión global de 295 millones de dólares en su primera y segunda etapa.
La Circunvalación de Santo Domingo inicia en el Puerto de Haina enlazando con el kilómetro 23 de la Autopista Duarte, siguiendo por la Carretera Mella hasta llegar al distribuidor de Boca Chica. El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, en rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, al momento de ofrecer detalles de la forma y las áreas en que ese ministerio invertirá los tres mil millones de pesos adicionales que le asignó el Poder Ejecutivo, como parte del ahorro presupuestario del primer trimestre del año.
 El funcionario precisó que esa obra estaba contratada desde el 2002 y que hasta la fecha los trabajos no han sido iniciados.
“Este corredor es importante y estamos trabajando con la visión de evitar los taponamientos que se producen con la entrada a la ciudad, de vehículos que vienen del interior y que van a otras comunidades del interior”, precisó Castillo. Dijo que de esa manera los vehículos que vienen del Cibao y van hacia el Este no tendrán que entrar a la ciudad y lo mismo harán los que vienen del Sur y van hacia el Este.
Las Estancias
En otro orden, el ministro de Obras Públicas anunció para la próxima semana, la realización de sorteos entre profesionales de la construcción que no hayan ganado concursos, para las primeras cien estancias infantiles, de las 300 que hará el gobierno en todo el país. Dijo que estas estancias, que serán utilizadas para el cuidado de los hijos de madres solteras, serán construidas en solares de 2,500 y 1000 metros cuadrados, respectivamente.
Además, precisó que serán construidas en las zonas de mayor densidad poblacional con un número considerable de madres solteras. Castillo informó que con los tres mil millones de pesos asignados al Ministerio de Obras Públicas, van a fortalecer la construcción de obras puntuales en todo el territorio nacional, así como el Programa Nacional de Asfaltado. Explicó que de esos recursos, el 50% será invertido en caminos vecinales en todo el país y que los mil 500 restantes serán utilizados en parte de la construcción de la Avenida de Circunvalación de Santo Domingo, así como en las carreteras Hacienda Estrella-Luisa La Blanca y Castañuela-Palo Verde.
Castillo, quien durante la rueda de prensa estuvo acompañado de los viceministros Claudia Franchesca de los Santos y Bayobanex Escoto, resaltó que la inversión en esas obras creará 155 mil empleos directos e indirectos que impactarán alrededor de 620 mil personas a nivel nacional. Asimismo, dijo que las licitaciones para las obras que lo ameriten, se harán cumpliendo con lo que establece la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
SENADOR DESTACA LA IMPORTANCIA DE VÍA
El senador Tommy Galán destacó el anuncio del Gobierno de que dará inicio en los próximos días a los trabajos de la avenida de Circunvalación desde Haina hasta Boca Chica. “Este anuncio nos llena de satisfacción y aprovechamos para felicitar al presidente Danilo Medina por haber ordenado la obra”, dijo Galán. Señaló que la construcción de la avenida de Circunvalación generará cientos de empleos en el municipio de Haina.
La avenida Circunvalación está trazada desde Haina, San Cristóbal, hasta Boca Chica, pasando por el Gran Santo Domingo. Castillo, ministro de Obras Públicas, dijo que esa obra se realizará con la mitad de los tres mil millones de pesos entregados por el Gobierno a esta cartera para dinamizar la economía.

21- Siete ejecutivos de la Barrick llegan al país                    (LISTIN DIARIO)
Aeropuerto Las Américas.- Una misión de siete de altos ejecutivos de la empresa minera canadiense Barrick Gold, llego este lunes al país, por aeropuerto Las Américas, en medio de expectativas sobre la firma de nuevo contrato de explotación de los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo Cotui.
En tanto que el arribo de los altos ejecutivos de la empresa canadiense, se produce en momentos en que el gobierno acusa a la empresa de cometer serias irregularidades en las exportaciones de oro y plata hacia Canadá y Estados Unidos. Además  de presiones de sectores de la sociedad a favor de la firma de un nuevo acuerdo que proporcione mas beneficios económicos al país.
La comisión de ejecutivos de la empresa extranjera que vino al país, esta compuesta por los senores Calvin Francis Pon, John Lawson Thornton, Alann Hjordis Heath, Derek Hudson Burney, Kelvin Paul Michel Dushnisky, Andrew lloyd y Curtis Arthur Johnson.quienes
El grupo llego por el aeropuerto Las Américas, procedente de Denver, Colorado, Estados Unidos en un avión jet privado matricula CFHPM. Las aeronave fue recibida en el área de Aviación General de la terminal aeroportuaria.
Una fuente de entero crédito ligada a la empresa canadiense revelo que los ejecutivos de la Barrick Gold traen consigo un documento borrador que presentarían al gobierno dominicano.
Se recuerda que  el pasado día 30 de Abril pasado, el gobierno dio un ultimátum a la empresa para la firma de un nuevo contrato para  la explotación de los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotui.
La aeronave con los máximos ejecutivos de la empresa extranjera  se produjo pasado el mediodía de este lunes y de inmediato, fueron transportados lujosos vehículos hacia un hotel de Santo Domingo, donde sostendrán reuniones con representantes de la empresa en el país, con miras a discutir los pasos a dar.
De acuerdo con los informes obtenidos en la terminal de Las Américas en las primeras horas de este martes, la misión canadiense de la Barrick Gold, se reunirá con los funcionarios del gobierno de los que llevan a cabo el proceso de renegociar de un nuevo contrato.
Entre lo funcionarios oficiales con los cuales la misión de la minera se reunirá este martes, figuran el Ministro de  la Presidencia Gustavo Montalvo, Temistocles Montas, el de Industria y Comercio Jose del Castillo Aviñón  y de Hacienda, licenciado Simón Lizardo, entre otros.
El gobierno entrego una ultima propuesta a la Barrick Gold, para la firma de un nuevo contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotui, a fin de que el país reciba mayores beneficios  por la extradición de oro y plata.
Luego de los pronunciamientos, han aumentado la presión de la sociedad dominicana para que el gobierno, de ser necesario, nacionalice la Barrick Gold y de esa manera el estado asuma el control absoluto de sus operaciones en Republica Dominicana.
Como tal poco la empresa Barrick Gold, ha dado respuesta a la Dirección General de Aduanas ante la aplicación de una multa de 992  millones de dólares, por haber cometido supuestas irregularidades en todas las exportaciones de oro y plata que realizo a Estados Unidos y Canadá.
Aduanales mantienen retenido el cargamento numero 28 de oro y plata por un valor de 22 millones de dólares, que la Barrick Gold, se proponía sacar del pais el miércoles de la semana pasada con destino a Canadá, via, Estados Unidos.
La paralización del embarque se produjo varias horas después que la Dirección de Aduanas advirtió a la empresa que el gobierno no permitirá la salida de mas oro y plata hasta tanto la Barrick, firmara un nuevo contrato con el Estado Dominicano.
Se presume que la llegada de los siete de los máximos ejecutivos de la minera, podría poner fin al conflicto con el Estado Dominicano, llegando a un nuevo acuerdo entre las partes.

22- Barrick aclara sobre embarque retenido por DGA                     (LISTIN DIARIO)
La empresa minera Barrick Pueblo Viejo informó que su última exportación de oro y plata o doré fue detenida debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA) no llegó a conducir el proceso de inspección establecido y en base al cual se realizaron las otras 27 exportaciones  anteriores.
La empresa minera se pronunció en esos términos al desmentir que hayan incurrido en irregularidades en los documentos de declaración del embarque.
“Toda la documentación de los embarques realizados a la fecha ha sido inspeccionada y aprobada por la propia DGA. Cada vez que Aduanas nos ha comunicado algún cambio en cuanto a los trámites de exportaciones, hemos procedido a acogerlos. En dos de los embarques tuvimos inconvenientes debido a limitaciones del propio sistema SIGA de la DGA.
“El embarque que nos proponíamos realizar el miércoles 1 de mayo no fue inspeccionado ese mismo día a pesar de haberse presentado a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de Aduanas. Desde la oficina del administrador de la colecturía del aeropuerto internacional Las Américas (AILA) no se nos indicó que hubiera error ni irregularidad alguna en la declaración”, aclaró la empresa.
Barrick comunicó que el embarque continúa detenido sin que aún la DGA haya informado sobre las razones que sustentan la retención.
“Hasta el momento no hemos recibido notificación oficial de infracciones o multas impuestas por parte de las autoridades aduanales”, sostiene la minera.
La multinacional aseguró que en todos los aspectos de sus operaciones persigue el cumplimiento a cabalidad de todas las leyes y normas establecidas por la autoridades nacionales, por lo que espera que se normalicen los trámites para poder proseguir con la exportación como se ha hecho con los 27 embarques anteriores, todos debidamente autorizados por la DGA.
La minera está bajo el escrutinio de la opinión pública y en proceso de renegociación de contrato. La población también está a la espera del anuncio que hará el Gobierno en torno a las negociaciones con Barrick Pueblo Viejo.

23- FMI llama región a aprovechar bonanza                     (LISTIN DIARIO)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países latinoamericanos y del Caribe redoblar las defensas macroeconómicas, en un momento en el que se espera un crecimiento regional del 3.4% para 2013 y del 3.9 % para 2014, impulsado por la abundancia de financiación y la robusta demanda de materias primas.
En su nuevo informe regional, la entidad advierte que pese al entorno positivo, existen riegos a medio plazo derivados de un potencial “endurecimiento” de las condiciones de financiación mundiales y la posibilidad de una fuerte desaceleración en los países emergentes de Asia, con sus consiguientes efectos en los precios de las materias primas.
 “Las condiciones todavía son favorables, pero no durarán eternamente”, afirmó en un comunicado el director para el hemisferio occidental del FMI, el mexicano Alejandro Werner.
El directivo señaló que empiezan a verse señales de moderación en los precios de las materias primas, tendencia que podría intensificarse, e insistió en que los tipos de interés aumentarán a medida que las economías avanzadas mejoran.
“El desafío para muchos países en la región es aprovechar el escenario actual para rellenar sus arcas y sentar las bases para un crecimiento más robusto e inclusivo”, dijo Werner.
El informe regional es una ampliación del presentado en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que tuvo lugar en Washington a mediados de abril.

24- DGII agiliza reembolsos a personas físicas               (DIARIO LIBRE)

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó sobre la creación de un mecanismo para agilizar los reembolsos tributarios a personas físicas y asalariadas, mediante la creación de una cuenta bancaria con RD$10 millones.
La cuenta forma parte del Fondo Especial de Reembolsos Tributarios que administra la DGII, que permitirá a la Administración Tributaria responder con mayor agilidad y eficacia las reclamaciones de reembolsos con saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta, principalmente.
Se dará a conocer una opción de consulta en su portal www.dgii.gov.do que permitirá a los contribuyentes dar seguimiento a sus solicitudes de reembolsos. En los últimos tres años la DGII ha devuelto la suma de RD$2,556 millones por concepto de reembolsos.
La Ley No. 227-06 estableció la administración por parte de la DGII del Fondo Especial de Reembolsos Tributarios y especializó como fuente de financiamiento el 0.50% de la recaudación presupuestaria.

25- El Gobierno subastó bonos por RD$8,834.5MM en el trimestre                  (DIARIO LIBRE)
La comercialización de bonos mueve cuantiosos recursos en la economía dominicana. Muchos de esos recursos son emitidos para responder al pago de deuda administrativa, presupuesto, recapitalización del Banco Central y para CDEEE, entre otros.
En los primeros tres meses de este año, el gobierno central colocó bonos, a través del programa de subastas públicas, por valor de RD$8,834.5 millones, y recibió RD$9,976.6 millones. También colocó bonos por deudas administrativas por RD$1,066 millones.
En el presupuesto general del Estado para este año se autoriza al Ministerio de Hacienda a la contratación y colocación de fuentes financieras internas por RD$47,008.3 millones.
De esa cifra, RD$45,208.3 millones podrían provenir de financiamiento por parte, tanto de la banca comercial local, como por emisión de bonos en el mercado de valores por medio de subastas públicas y RD$1,800 millones de la emisión de bonos para el pago de deuda administrativa.
Pero el 5 de febrero de este año, el Congreso Nacional aprobó la ley número 58-13 para la emisión de bonos domésticos por RD$45,208.3 millones, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. También mediante la ley 125-05 se autorizó y colocó RD$3,825 millones. De ese monto RD$2,325 millones fueron entregados al Banco Central y RD$1,500 millones al Banco de Reservas. Mediante la ley 167-07 se autorizó RD$320,000 millones y al cierre del primer trimestre del año, el monto en circulación de instrumentos destinados al Plan de recapitalización del Banco Central, ascendió a RD$132,362.2 millones, distribuidos en bonos con plazos de vencimientos a 3,5 y 7 años.
Del monto autorizado de RD$139,832.7 millones por las leyes de bonos 121-05, 167-07, 175-12 y las números 193-11, 353-11 y 02-12, el total en circulación por subastas de Hacienda fue de RD$79,444.5 millones.
De los recursos en circulación unos RD$57,937.9 millones corresponden a residencia doméstica, de la cual RD$1,132.9 millones fueron a personas físicas y el restante a personas jurídicas, mientras la inversión en bonos por residencia extranjera fue de RD$21,506.6 millones.
Mediante la ley 175-12 o bonos, la CDEEE se autorizó US$500 millones, igual a RD$20,510.6 millones a una tasa de interés fija del 7% anual y vencimiento en julio del 2023. Al 31 de marzo de este año se colocó el monto total, de los cuales el 89.9% está en manos residentes domésticos.
Calificación
Durante los primeros tres meses de este año, la clarificación de riesgo-país en moneda extranjera de la República Dominicana se mantuvo en B1 "estable", B+ "estable" y B "estable", de acuerdo con las calificadoras de riesgo Moody's, Standard and Poor's y Fitch Ratings, respectivamente, luego de que la segunda revisara al alza su calificación. Esa calificación es considera por expertos analistas como positiva, ya que mejora las condiciones de riesgos-país, da confianza y ayuda a captar recursos en el extranjero.

TEMA HAITIANO
26- Haitianos eligen PR                     (AP)
San Juan.- A lo largo de la historia los haitianos han buscado emigrar, ya sea por mar hacia Estados Unidos o por tierra a la vecina República Dominicana. Pero recientemente se ha presentado una nueva tendencia: Puerto Rico.
Cientos de haitianos han logrado llegar a ese territorio estadounidense en los meses recientes, al ver que si llegan a Puerto Rico sin ser arrestados, mejoran sus probabilidades de tomar vuelo a ciudades estadounidenses como Miami, Boston o Nueva York, sin siquiera tener que mostrar un pasaporte.
“Tan pronto uno pisa Puerto Rico, es como pisar suelo estadounidense”, expresó Lolo Sterne, coordinador para la Oficina de Migración de Haití. No hay cifras oficiales de cuántos haitianos han emigrado a Puerto Rico o cuántos han logrado llegar al territorio continental estadounidense.
Pero la tendencia tiene preocupados a los funcionarios de Estados Unidos y de la República Dominicana, donde han aumentado los arrestos de haitianos que tenían a Puerto Rico como destino.
Se estima que los emigrantes pagan entre 1.000 y 1.500 dólares a los traficantes para que los lleven a Puerto Rico, a menos de 160 kilómetros (100 millas) al este de la isla de La Española, que Haití y República Dominicana comparten.
Las autoridades dominicanas han detenido a más de 400 haitianos que iban a Puerto Rico en los últimos cuatro meses, comparado con unos pocos que se detenían en promedio cada año hace poco, declaró el capitán de la armada dominicana Victor Pilier. “Es una cifra excesiva”, opinó Pilier, quien supervisó la captura de 78 emigrantes haitianos que iban a Puerto Rico a fines de abril y que fueron deportados. “Es algo inusual”.
Estados Unidos ha detenido en los últimos seis meses a 352 haitianos que tenían como destino Puerto Rico, o que fueron hallados en esa isla o sus cercanías. Las cifras de la Guardia Costera demuestran que entre octubre del 2010 y septiembre del 2011, sólo 13 emigrantes haitianos fueron detectados, y como máximo cinco haitianos con destino a Puerto Rico fueron capturados en los dos años previos.
“Lo que estamos viendo es otra ruta que ellos quieren explotar”, declaró el capitán de la Guardia Costera Drew Pearson, que está basado en Puerto Rico. “Nosotros no habíamos visto tal cantidad de haitianos desde que yo estoy aquí”.
Aparte de los intentos por llegar por mar al territorio continental estadounidense, era costumbre de los haitianos usar traficantes de personas que operaban en lugares como las Bahamas y las islas Turcos y Caicos. Pilier comentó que el traslado ilegal de refugiados haitianos a Puerto Rico se ha vuelto más común en parte porque se les hace difícil a las autoridades patrullar la costa sudoriental, la que está más cerca a Puerto Rico y de donde parten muchos de los haitianos.
“Nuestra presencia es más fuerte en el norte”, expresó. “El este es más vulnerable”. También, para los haitianos Puerto Rico es un destino atractivo debido al mercado laboral clandestino que contrata a dominicanos pero que recientemente ha contratado haitianos también.
LA YOLAS CAMBIAN DE NOMBRE
“Miami ya no es tan fácil de llegar y es por eso que los haitianos están buscando otros destinos”, declaró Walky Severian, un constructor de lanchas en el oeste de Haití quien ha realizado tres viajes infructuosos a Miami, incluso uno en el 2008 en el que terminó en Cuba, que lo deportó. En la playa en Leogane, una aldea pesquera al oeste de la capital haitiana, un grupo de hombres fabrica una balsa para migrantes usando machetes y picos.
Los botes, cuyos andamios se asemejan a las costillas de un dinosaurio, son comprados por traficantes de personas por unos 12,000 dólares y llevados al norte del país en busca de pasajeros.

27- Datos que derrumban mitos                  (LISTIN DIARIO)
Hasta el pasado miércoles, nuestra percepción sobre la migración y los migrantes en República Dominicana estaba basada en apreciaciones o estudios parciales. Las posturas de defensa o suspicacia hacia quienes cruzaron fronteras para llegar aquí carecían de datos científicamente construidos. Por miedo o sentimentalismo, nuestro “melting pot”, esa especie de “sancocho” multicultural que reivindican los estadounidenses como composición de su demografía, se parecía más a lo que queríamos creer que a la verdad.
La primera Encuesta Nacional de Migrantes (ENI-2012) presentada en el Palacio Nacional por el ministo de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, viene a ser una especie de vacuna contra las especulaciones.
“Existe la tendencia en nuestro país a creer que donde hay 50 son 500 y donde hay 500 son 5,000 y donde hay 5,000 hay 50,000 y con eso hay que tener mucho cuidado y traigo esto a colación, porque una cosa es la percepción de lo que pueda ser población de inmigrantes en la República Dominicana y otra cosa es la realidad”, expresó Montás en su introducción a unos datos que sorprenden.
La “percepción” ubicaba entre un millón y millón y medio a la población de inmigrantes haitianos en el país. El primer dato demoledor de mitos de la ENI-2012, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Fondo de Población y Desarrollo de Naciones Unidas (UNFPA) con auspicios de la Unión Europea, es la cantidad de personas de origen foráneo que aquí viven.
De al menos 60 países distintos, suman 524,632 las y los extranjeros que viven aquí (el 5.4% de la población) y 244,151 los descendientes de inmigrantes (por parte de padre, madre o ambos), lo que constituye el 2.5% de los habitantes de República Dominicana.
Para llegar a esa cifra se hicieron entrevistas a unas 228,000 personas en 68,000 hogares, entre las que se encuestó a 20,499 personas nacidas en otros países o de padres extranjeros, según detalló a LISTÍN DIARIO Frank Báez, investigador principal de la encuesta por parte de UNFPA. Se usó, además, una novedosa metodología que incluyó a intérpretes, iglesias, grupos comunitarios que ayudaron a que los migrantes ñalgunos en condición irregular en el paísñ accedieran a ser entrevistados.
Ese 5.4% de migrantes no supera la media que la Organización Internacional para las Migraciones estima que hay en América (6.1%) aunque sí el promedio mundial, que es 3.1% de la población.
La mayoría, de Haití
Lo que sí se ha confirmado es que la mayoría de esos inmigrante proviene de Haití, país que comparte con República Dominicana la isla Hispaniola, Quisqueya o Haití, según quién hable. Un 87.3% de los inmigrantes vienen de Haití al igual que al menos uno de los progenitores del 85.9% de los descendientes de inmigrantes.
“La diáspora haitiana en su conjunto (en República Dominicana) son 638,145”, dice Edwin Paraison, director ejecutivo de la fundación Zile y exministro para la diáspora haitiana. “Es el segundo más grande después de la comunidad de Estados Unidos”.
Pero, ¿dónde están esos haitianos y sus descendientes, qué hacen, cómo viven, cuál es su nivel educativo, su situación de salud? ¿Se parece su retrato al que la sociedad dominicana se ha formado? ¿Qué tan diferentes son de los migrantes de otros países y su descendencia?
“La mayoría de los inmigrantes reside en la zona urbana, aunque el porcentaje es menor que el de la población nativa del país, 68.2% y 74.5% respectivamente. Asimismo, el porcentaje de población que reside en la zona urbana es más elevado entre los inmigrantes nacidos en otros países (89.6%) que entre los inmigrantes haitianos (65.1%)”, plantea el estudio.
El 35.7% de los inmigrantes de Haití en este país se dedica a la agricultura o a la ganadería, un 25.9% trabaja en la construcción y el 16.5% en el comercio al por mayor y menor.
Los extranjeros de otras nacionalidades se ocupan sobre todo de lo que la encuesta llama “otros servicios” (27.1%), comercio al por mayor y menor (19.6%) y transporte, almacenamiento y comercio (10.8%).
El 72.5% de los haitianos son asalariados al igual que el 57.2% de los otros extranjeros en el país.
Desempleo
Según la encuesta, el porcentaje de ocupación es más alto entre los inmigrantes haitianos que entre los de otros países. “Estaban ocupados el 65.5% de los inmigrantes haitianos, el 47.1% de los inmigrantes procedentes de otros países y el 44.8% de los nacidos en el país descendientes de inmigrantes; mientras la población no activa alcanzaba en esos grupos al 25.1%, 47.8% y 47.3% respectivamente.
Contrario a lo que se cree, la mayoría de viviendas de inmigrantes haitianos es de concreto (74.4%) con pisos de cemento (73.3%), aunque esto cambia en la frontera. Esos migrantes usan gas propano para cocinar en un 49.8%, pero en las zonas rurales el 72% usa carbón o leña.
En su mayoría, un 69.2% estuvo bien de salud en los últimos doce meses, al igual que el 72.6% de los otros extranjeros. 
92% dice tener acta de haití
Ahora que el gobierno dominicano prometió ayudar en la documentación de haitianos, este dato y el de que 51.9% dice tener cédula haitiana son clave.
75% ha sido escolarizado
El 47.8% de los nacidos en Haití que viven en RD dice haber cursado la primaria; un 21.6% estudios secundarios y un 5.9% universitarios. 
10 comunidades principales
EE. UU. (13,514), España (6,720), Puerto Rico (4,416),
Italia (4,040), China (3,643), Francia (3,599), Venezuela (3,434), Cuba (3,145), Colombia (2,738) y Alemania (1,792).


INTERNACIONALES
28- Muere el exprimer ministro Andreotti                  (AFP)
Roma.- Giulio Andreotti, dirigente de la Democracia Cristiana y símbolo del poder en Italia, siete veces primer ministro y 20 veces ministro, murió ayer lunes a los 94 años en Roma, con lo que desaparece uno de los políticos más brillantes y controvertidos de los últimos 70 años en la historia italiana.
“Con él desaparece uno de los principales actores de 70 años de vida nacional”, reconoció el jefe de gobierno italiano, Enrico Letta, al ser informado de la muerte del histórico líder democratacristiano, parlamentario desde 1948.
El presidente de la República, el excomunista Giorgio Napolitano, histórico adversario político, enalteció el “importante papel” que jugó Andreotti para las instituciones nacionales e internacionales, en particular para la “construcción” de una Europa Unida.
Llamado “Belcebú”, por su astucia para permanecer en las altas esferas del poder, representaba lo mejor y lo peor de Italia por su refinada cultura combinada de cinismo y habilidad de viejo zorro de la política.

29-  La reforma migratoria costaría 6,3 billones de dólares, según un informe                  (EFE)
Washington.- El proyecto de ley de reforma migratoria que esta semana pasará a discutirse en el Congreso costaría a los contribuyentes 6,3 billones de dólares, según un informe publicado por el centro de estudios Heritage Foundation.
La organización, de corriente conservadora, advierte de que la "amnistía" a los más de once millones de indocumentados que legalizarían su situación en el país provocaría un elevado coste para las arcas públicas.
El informe, similar a uno que emitió el mismo centro en el año 2007 y que ayudó a descarrilar entonces el proyecto de reforma migratoria que estaba en la mesa, asegura que los inmigrantes legalizados bajo el proyecto producirán unos gastos de 9,4 billones, mientras que solo devolverán en impuestos 3,1.
"En 2010, la familia inmigrante ilegal media recibió alrededor de 24.721 dólares en beneficios y servicios del Gobierno, mientras que pagó 10.334 dólares en impuestos. Esto generó un déficit presupuestario anual medio (beneficios recibidos menos los impuestos pagados) de alrededor de 14.387 dólares por familia", detalla el informe.
"Este costo tuvo que ser sufragado por los contribuyentes estadounidenses", insiste el informe, que considera que con la aprobación de la reforma migratoria el "déficit fiscal de cada hogar se dispararía".
"Está claro que cierto número de personas en Washington que podrían beneficiarse de la amnistía, así como algunos miembros del Congreso, no quieren tener en cuenta los costos", dijo el ex senador Jim DeMint, nuevo presidente de la fundación.
Las reacciones ante el informe no se han hecho esperar, y es que el texto golpea de manera directa al proyecto bipardista de ley migratoria que presentó el conocido "Grupo de los Ocho" y el deseo del presidente estadounidense, Barack Obama, de mejorar el sistema de inmigración con el que ahora cuenta el país.
"La esencia de este informe es la suposición de que todo el que carece de título universitario, incluidos los ciudadanos estadounidenses, es una pérdida neta para la economía estadounidense", dijo en un comunicado Benjamin Johnson, director del Consejo Estadounidense de Inmigración.
Johnson alegó que todo el informe parte de "suposiciones erróneas" en el que "los autores tienen una mirada muy estrecha sobre lo que el recién legalizado pagaría en impuestos durante su vida".
"Es una visión muy oscura sobre los trabajadores en Estados Unidos, los que construyen o mantienen las casas, las oficinas, los vehículos y los caminos para los que tienen títulos universitarios. (...) De hecho, nada podría estar más lejos de la verdad. Las personas son algo más que los impuestos que pagan, y la gente honesta y trabajadora son la columna vertebral de nuestra economía", añadió.
El informe de la fundación evalúa el impacto fiscal de la reforma, pero no hace referencia a los datos macroeconómicos.

DEPORTIVAS
30- Ubaldo gana segundo Ortiz: 26 juegos con hit                    (AP)
Cleveland.- Asdrúbal Cabrera pegó dos jonrones y Mark Reynolds mandó otro al fondo del Progressive Field para respaldar al abridor dominicano Ubaldo Jiménez en la victoria de los Indios de Cleveland el lunes por 7-3 sobre los Atléticos de Oakland.
Jason Kipnis y el venezolano Cabrera conectaron cuadrangulares consecutivos en el primer inning ante Jarrod Parker (1-5). En la quinta entrada, Cabrera bateó otro vuelacerca y Reynolds mandó un batazo de 460 pies -su 10mo jonrón de la temporada- que estuvo a puntos de superar las butacas del jardín izquierdo.
Los cuatro cuadrangulares respaldaron la labor de Jiménez (2-2), que ganó su segunda salida sólida de manera consecutiva. El derecho dominicano registró su mayor cantidad de ponches de la temporada al retirar a ocho bateadores por esa vía en cinco entradas y dos tercios mientras Cleveland sumaba su séptima victoria en ocho juegos.
Jiménez cubrió siete entradas en blanco la semana pasada en Kansas City. No estuvo tan dominante esta vez, pero lanzó bien al permitir dos carreras y cuatro hits.
Jason Giambi pegó un sencillo de dos carreras y Ryan Raburn remolcó una con doblete en el séptimo inning a favor de Cleveland, que el domingo había visto el final de una racha de victorias que duró seis partidos.
El cubano Yoenis Céspedes sacudió un jonrón y conectó un elevado de sacrificio para los Atléticos.
Por los Indios, el venezolano Cabrera de 4-2 con tres anotadas y dos remolcadas. El dominicano Carlos Santana de 3-0 con anotada.
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 3-1 con carrera anotada y dos impulsadas.
Azulejos   8
Tampa     7
(AP) Florida
J.P. Arencibia conectó un jonrón de dos anotaciones con dos outs en la novena entrada ante el dominicano Fernando Rodney y los Azulejos de Toronto concretaron la remontada tras una desventaja de siete carreras, venciendo el lunes 8-7 a los Rays de Tampa Bay.
Evan Longoria pegó el tercer grand slam de su carrera para ayudar a Tampa Bay a armar ventaja de 7-0 que Jeremy Hellickson y cuatro relevistas de los Rays no pudieron mantener ante 9.952 aficionados en el Tropicana Field, la menos cantidad de la campaña.
Colby Rasmus y Mark DeRosa también pegaron cuadrangulares de dos carreras por Toronto.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 5-2 con impulsada, José Bautista de 3-2 con remolcada, Edwin Encarnación de 5-1, y Emilio Bonifacio con carrera anotada sin turno oficial al bate. Los venezolanos Maicer Izturis de 5-1 con anotada, y Henry Blanco de 2-0.
Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 1-0. El boricua José Molina de 4-0.
Medias Blancas 2
Reales         1
(AP) Kansas City
Jordan Danks se redimió de un despiste en un recorrido de bases durante la novena entrada al conectar el jonrón solitario en la undécima para catapultó a los Medias Blancas de Chicago a una victoria el lunes por 2-1 ante los Reales de Kansas City.
Danks la sacó del parque con dos outs ante el relevista dominicano Kelvin Herrera (2-3). Fue su primer jonrón de la campaña y con el mismo los Medias Blancas evitaron sufrir una barrida en la serie de tres partidos.
Abajo 1-0, los Medias Blancas llenaron las bases sin outs en el noveno. Luego que Paul Konerko bateó una roleta de doble play, con combinación de home a primera, Danks entró como corredor emergente en segunda base por Adam Dunn.
Conor Gillaspie recibió el boleto intencional para llenar otra vez las bases. El cubano Alexei Ramírez siguió con un sencillo al cuadro que empató 1-1 la pizarra. Pero Danks fue sorprendido entre tercera y el plato, poniendo fin al rally.
Addison Reed se encargó del undécimo para anotarse su undécimo rescate en 12 oportunidades.
Por los Medias Blancas, el puertorriqueño Alex Ríos de 5-2, una anotada. El dominicano Alejandro De Aza de 5-0. El cubano Alexei Ramírez 4-1, una impulsada.
Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-2 y Alcides Escobar de 5-0.
David sigue racha hit
David conectó un doble en el noveno y extendió su racha de hit a 26 partidos seguidos, mientras que los Medias Rojas de Boston derrotaron 6-5 a los Mellizos de Minnesota en doce innings.

31- Presidente Medina felicita a Joel Rosario por su triunfo en Kentucky Derby                  (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina felicitó al jinete dominicano Joel Rosario, por el triunfo obtenido el sábado en la versión 139 del Kentucky Derby.
El Jefe del Estado expresó en una misiva, el orgullo y la admiración que le produjo la hazaña, “porque sabemos de los sacrificios y esfuerzos que conlleva colocarse entre los jockeys más destacados del mundo”.
“Los dominicanos compartimos solidariamente cada triunfo de nuestros connacionales, en cualquier lugar del planeta donde eleven su nombre con dignidad y recordando la tierra que les vio nacer. Usted nos ha llenado de orgullo y admiración, porque sabemos de los grandes sacrificios y esfuerzos que conlleva colocarse entre los jockeys más destacados del mundo, y más aún, ser ganador del Kentucky Derby”, expresó el primer mandatario.
Medina dijo que confiaba en que las ansias de “superación, coraje y decidido empeño”, constituyan un nuevo paradigma para estimular a la juventud a luchar con denuedo para lograr sus sueños y alcanzar sus metas, por más difíciles que sean.
“Me siento muy complacido al expresarle mis cálidas y sinceras felicitaciones, en nombre del Gobierno y en el mío propio, por el extraordinario trabajo realizado por usted, como jinete experimentado, al conducir al ejemplar Orb con destreza y maestría, llevándolo a ganar, en una gran hazaña, el codiciado de la versión 139 del Kentucky Derby, una de las competencias hípicas más famosas del mundo”, puntualizó el Presidente.










No hay comentarios: