Datos personales

miércoles, 8 de mayo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA DEL MIÉRCOLES 8 DE MAYO DEL 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 8 DE MAYO 2013

1- CARTAS DE LOS LECTORES                 (EL NACIONAL)
2- AGENDA                       (LISTIN DIARIO)
3- R. Dominicana y P. Rico planean comprar combustibles juntos para bajar costos              (EFE/Z-101)
4- Favorecen la avenida Circunvalación                       (LISTIN DIARIO)
5- EDIITORIAL                Los 32 años de El Nuevo Diario                          (LISTIN DIARIO)
6- FUERA DE CÁMARA………………… ¡Prefieren secarse en la mata como el caimito...!                 Por              César Medina                     (LISTIN DIARIO)
7- ORLANDO DICE… ………………El punto medio en el PRD                   Por          Orlando Gil                    (LISTIN DIARIO)
8- EDITORIAL                  Despedida                        (DIARIO LIBRE)
9- AM               Una madre consternada                       (DIARIO LIBRE)
10- DE BUENA TINTA                 Nadie lanzó la primera piedra...                  (DIARIO LIBRE)
11- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
12- Temporada ciclónica del 2013 será más activa                     (HOY)
13- EDITORIAL              Amigos, socios y buenos vecinos                    (HOY)
14- Montás someterá a Galán por lío local                  (EL CARIBE)
15- EDITORIAL                   Del más rico y el más pobre                      (EL CARIBE)
16- TOP SECRET                     Por           Leo Hernández               (EL CARIBE)
17- EDITORIAL              Ni un paso atrás                      (EL NACIONAL)

ELETORALES
18- JCE otorga hoy $68 MM a 26 partidos políticos                       (LISTIN DIARIO)

CONGRESIONALES
19- Diputados aprueban préstamo $25 MM a Migración                   (LISTIN DIARIO)
20- Diputado perredeísta propone proyecto de ley donde los cónsules cobren salario fijo                    (LISTIN DIARIO)

ECONOMICAS
21- Reunión con Barrick seguía a medianoche                   (LISTIN DIARIO)
22- Southwest se expande a RD con cuatro nuevas rutas                     (LISTIN DIARIO)
23- Superintendencia de Electricidad abre punto expresó Protecom Plaza Haché                   (LISTIN DIARIO)
24- Productores de pollos cierran cien granjas                   (DIARIO LIBRE)
25- DGII inicia proceso regulación de motocicletas en todo el país               (DIARIO LIBRE)
26- El BC subastará hoy RD$600MM en letras                   (DIARIO LIBRE)
27- Llegada de crucero revertirá caída del turismo en Samaná                 (DIARIO LIBRE)
28- Los precios internos hacen sentir bien a los turistas                      (HOY)
29- Gobierno sacrificó programas para pagar una  deuda ajena                    (HOY)
30- Exporta 73 MM libras vegetales                  (HOY)

TEMA HAITIANO
31- Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a 8 dominicanos y 2 haitianos indocumentados en Aguadilla                       (LISTIN DIARIO)
32- Técnicos reciben visas para trabajar en Haití                          (LISTIN DIARIO)
33- Solidaridad de los estudiantes haitianos                  (HOY)
34- Inmigrantes: ¿Cuántos son, quiénes son?                Por                  ROSARIO ESPINAL                 (HOY)
35- Haití es el peor país de América Latina para ser madre                     (AFP)

INTERNACIONALES
36- El Papa viajará a Brasil del 22 al 29 de julio                      (EFE)

DEPORTIVAS
37- David extiende a 27 su racha de juegos con hits                   (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
MIERCOLES 8 DE MAYO 2013

1- CARTAS DE LOS LECTORES                 (EL NACIONAL)
Morales
Señor director:
La dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano debe abocarse, sin pérdida de tiempo, a unir esfuerzos y voluntades en torno al liderazgo del ingeniero Carlos Morales Troncoso, si deseamos de verdad seguir trillando el camino de la recuperación definitiva, y ser suficientemente fuertes como para conquistar en poder en el 2016.
Para esto, solo debemos de pensar, que si luego del colapso que nos sumió en el degradante nivel de un tres por ciento, no acudimos al prestigio y la sobrada capacidad gerencial y política de Morales Troncoso, con toda seguridad este gallo ya no cantaría.
El crecimiento que hemos experimentado en los últimos certámenes electorales se debe, fundamentalmente, a los intensos esfuerzos y a las certeras estrategias que él desplegó desde el momento mismo en que asumió la dirección de nuestra organización política. 
Espero, que en interés de afrontar los desafíos que nos depara el porvenir en  la conquista delas simpatías del electorado, reflexionemos sobre la necesidad de poder contar también con dirigentes que interpreten fielmente tan codiciado anhelo, tal como lo hacen Louis y Miguel Bogaert.
De no ser así, en breve tiempo tendremos que asistir al sepulcro de nuestro extinto líder, el doctor Joaquín Balaguer, y confesar un mea culpa ante sus restos por la torpeza de no comprender que el inngeniero Carlos Morales Troncoso representa nuestra única esperanza de triunfo.
Atentamente,
Isabel C. Sosa Valdez.
Santo Domingo Este.
Documentos
Señor director:
En este país se ha avanzado en las facilidades para obtener documentos, pero falta por avanzar.
En primer lugar, es preciso instruir al personal que recibe al público, que muchas veces exhibe altanería y tratan al contribuyente como si fuera un molestoso, alguien que demanda algo que en realidad no le toca.
Lo digo porque, por ejemplo, en la Junta Central Electoral y en la Dirección de Pasaportes, se puede obtener con cierta rapidez el servicio, pero los empleados que organizan filas y los que atienden a las personas en las oficinas de Santo Domingo, muchas veces se dirigen en mal tono a la gente, y no tienen reparos en pronunciar una frase que haga a la gente sentir mal.
Eso también es parte del avance. Quien busca un servicio público debe ser bien tratado.
Atentamente,
Radhamés Felipe Ceballos.
Santo Domingo.

2- AGENDA                       (LISTIN DIARIO)
10:00 A.M. Firma de declaración conjunta entre Puerto Rico y RD, en la Cancillería.

3- R. Dominicana y P. Rico planean comprar combustibles juntos para bajar costos              (EFE/Z-101)
La República Dominicana y Puerto Rico planean adquirir juntos combustibles en el mercado internacional, especialmente gas natural, con la intención de abaratar costos, dijo este martes el secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier Rivera, quien realiza una visita al país.
Tras reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, Rivera dijo que se ha dado "un paso concreto" con relación a esta iniciativa y que funcionarios dominicanos y puertorriqueños iniciaron conversaciones para "finiquitar" este acuerdo.
"Si juntos decidimos adquirir combustibles, particularmente gas natural, que es hacia donde nos estamos moviendo ambos países, la posibilidad de bajar el costo de los combustibles es enorme", aseguró el secretario de Estado puertorriqueño en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia dominicana.
Esto, aseguró, se traducirá en la disminución del precio de la energía y el costo de hacer negocios tanto en el país como en la vecina isla.
"En este momento estamos puntualizando nuestra determinación de hacer viable la compra de combustible conjunta en los mercados internacionales, garantizando con el aumento de volumen (de los combustibles) una disminución en el costo", dijo.
Rivera también habló con Medina de comercio, agricultura, transporte y educación.
El funcionario dijo que su visita a la nación caribeña "es la culminación de semanas de trabajo de parte de la comisión de la República Dominicana y de Puerto Rico".
Por su lado, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, señaló que la presencia de Rivera representa el "relanzamiento" de las relaciones bilaterales.
El jefe de la diplomacia dominicana recordó que hace una década el volumen de negocios entre su país y Puerto Rico sobrepasaba los 2000 millones de dólares, pero que la cifra ha disminuido hasta un 40 % desde que en 2005 se pudo fin a la Sección 936 que otorgaba beneficios contributivos a las compañías de EE.UU. que se establecían en la vecina isla.
Durante su visita al país, Rivera participará, además, junto a la delegación que le acompaña en una reunión de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico para dar seguimiento a los temas de la agenda común.
Esta comisión, que es dirigida por el embajador dominicano Virgilio Álvarez Bonilla, tiene como objetivo impulsar la alianza estratégica entre la República Dominicana y Puerto Rico, "producto del amplio historial de cooperación", según informó la Cancillería en un comunicado.
La República Dominicana y Puerto Rico han delineado una agenda para los próximos meses "enfocada en la cooperación para el impulso de la producción agropecuaria y la ejecución de proyectos en las áreas de energía, medio ambiente y servicios", agregó la nota.
Así quedó establecido en la reunión que celebró la Comisión Mixta Bilateral en febrero pasado, la cual se llevó a cabo en la sede del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, recordó la fuente.

4- Favorecen la avenida Circunvalación                       (LISTIN DIARIO)
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) saludaron el anuncio de la construcción de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, porque entienden reducirá la congestión vehicular, la contaminación y facilitará la interconexión de las regiones.
El director de Tránsito y Movilidad del ADN, Ángel Segura, consideró que la avenida con una inversión global de 295 millones de dólares es un gran paso de avance que va acorde en lo que ha sido la medida y estudios que está haciendo el cabildo para la regulación del tráfico pesado por las calles de Santo Domingo.
Dijo que el proyecto no solo ayudará al manejo de tráfico en la capital, sino a reducir la contaminación producto de los recorridos que hacen los vehículos y la facilidad de conectar los principales puertos sin necesidad de que tengan que desplazarse por el centro. “Nosotros vemos con buenos ojos la decisión del gobierno de construir la avenida de Circunvalación, es un gran paso de avance”, expresó.
De su lado el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva felicitó al gobierno por la iniciativa indicando que ayudará al desarrollo del turismo interno por la interconexión de manera fluida de las regiones Norte, Sur y Este.
Explicó que un turista que puede estar hospedado en Punta Cana podrá desplazarse hacia Santo Domingo o hacia el norte con facilidad, economizando tiempo y costo de transporte sin impactar de manera negativa al Gran Santo Domingo.
Sostuvo que Santo Domingo es una gran urbe y por tal necesita tener alternativas que le permita organizar el tráfico y evitar caos y peligros innecesarios.
Dijo además que esta avenida servirá de desahogo de las vías principales de la ciudad y de reducción del consumo de combustible por los tapones originados en las calles.

5- EDIITORIAL                Los 32 años de El Nuevo Diario                          (LISTIN DIARIO)
Luchando contra todas las corrientes, El Nuevo Diario llega a los 32 años de vida y continúa mostrando el aval de una larga lucha en defensa de los intereses nacionales y un incólume espíritu de supervivencia.
 Desde su fundación, el 8 de mayo de 1981, formado esencialmente por profesionales del periodismo que soñaban con un medio propio, enteramente independiente, El Nuevo Diario rápidamente encontró un nicho desde el cual nadie lo desplaza.
 Ha resistido todos los desafíos que implica la evolución tecnológica y las preferencias de las nuevas generaciones de lectores o usuarios de los medios de comunicación, porque nunca ha cedido un ápice en su rigurosa y seria línea editorial, que siempre ha estado conectada con las necesidades del pueblo y con las mejores iniciativas para el progreso humano y económico del país.
 Su permanencia por 32 años es, en sí misma, una prueba de su propia fortaleza y de la aceptación que tiene en el mercado.
 El Nuevo Diario no sucumbe ante las tentaciones de banalizar el periodismo de este tiempo y sigue apostando al compromiso que asumieron sus periodistas fundadores, gracias a un manejo responsable y prudente de su director, Persio Maldonado, y de sus demás ejecutivos de Redacción.
 Felicitamos a este equipo de profesionales responsable de la salida, día a día, de este colega de la prensa dominicana, así como a los miembros de su consejo de directores, al llegar a esta fecha de aniversario.

6- FUERA DE CÁMARA………………… ¡Prefieren secarse en la mata como el caimito...!                 Por              César Medina                     (LISTIN DIARIO)
Parece una utopía el intento de unidad en el PRD...porque todo depende de la capacidad de renunciación que tengan sus líderes para hallar una solución a la crisis: Hipólito, a la candidatura; Miguel, a la presidencia del partido.
En nuestro país, lo he dicho otras veces, nadie renuncia a nada, ni se jubila, ni se retira... La gente prefiere secarse en la mata, como el caimito. Por eso es tan difícil en el PRD hallar una ruta que conduzca a la unidad.
La reunión del viernes constituyó un acto de hipocresía de ambos líderes perredeístas. Hipólito no renunciará a su aspiración de volver a ser candidato; y Miguel no dejará la presidencia del partido por la vía que quisieran Hipólito y su gente.
Miguel sólo renunciaría y propiciaría la amnistía a los expulsados ñincluyendo al propio Hipólitoñ si antes se celebra una convención unitaria donde todos los grupos lo proclamen candidato presidencial.
Los dos se han ocupado, cada cual por su lado, de desmeritar ese encuentro, incluso desde antes de producirse... Hipólito con su proverbial desenfado llegó al colmo de publicar un artículo horas antes de la reunión donde insistía en “la traición” de Miguel remachándolo con los más agrios epítetos.
Mientras Miguel comentaba entre los miembros de su equipo que acudía al encuentro con Mejía más por un compromiso con Soto Jiménez ñque le adelantó ya su apoyoñ que por cualquier otra razón. Porque está convencido que “con Hipólito no hay arreglo posible”.
Mejía no acepta que su mejor época pasó...Y Miguel se cree y se siente en el derecho de agotar su último cartuchazo en su aspiración de ser Presidente. 
La alternativa que algunos han planteado es que Miguel resigne el cargo a favor de Mejía, que previamente sería amnistiado y anulada su expulsión y la de su gente, para que apoye la candidatura presidencial de Vargas, y que su hija Carolina complete la fórmula electoral del PRD...
Pero a Mejía nadie se atreve a plantearle eso cara a cara. ¡No vaya a ser cosa...! 
Además, odio... mucho odio
Hipólito tiene en su entorno a gente que bajo ninguna circunstancia aceptaría a Miguel Vargas como candidato presidencial... Si hubiera que citar nombres, ahí están Enmanuel, Milagros, Ramón... 
Entre algunos periodistas y opinadores que apoyan a Mejía existe el criterio de que “mejor que se hunda el PRD” antes de una eventual candidatura unitaria del presidente del partido. Entre esos hay por lo menos uno que preferiría lanzarse del puente Duarte.
En el caso de Vargas la situación de su entorno no se muestra hostil a un arreglo con Mejía que implique resignar la presidencia perredeísta. Por supuesto, si a cambio reciben la candidatura presidencial sin importarles quién complete la fórmula.
Los más fanatizados seguidores de Mejía no se abren a ninguna posibilidad de arreglo interno que signifique la preminencia de Vargas, en ningún escenario, que no ya sólo como candidato. A Vargas lo prefieren muerto... Ya lo decían en la campaña: “... Si perdemos, lo matamos”.
La realidad, en cambio, los está golpeando con severidad. Porque Miguel no sólo se mantiene al frente del partido, sino que, según Gallup, su aceptación popular está por encima de la de Mejía. 
El PRD y las utopías posibles
Cualquier fórmula que implique un arreglo entre Vargas y Mejía, por utópica que parezca, nunca es imposible para quienes conocen las historias de amor y desamor que se han dado en el PRD desde su fundación en 1939...
... Que superan por mucho los amores tormentosos de Marlon Brando y Elizabeth Taylor, en los mejores años de la época romántica de Hollywood. Se casaban y se divorciaban como ponerse y quitarse los calcetines.
Miolán fue recibido por Peña Gómez con los brazos abiertos después de 15 años como ministro de Balaguer; apoyó a Majluta en el ‘86; le propuso a Bosch apoyarlo en el ‘90;  Majluta apoyó a Peña en el ‘94... En el PRD la gente se va y vuelve cuando quiere; se pelean, se separan, se arreglan y se vuelven a querer...
Ahora, en el medio de este nuevo flirteo, está un brioso Abinader, que se siente en la gloria después de Gallup... Ignorando, al parecer, que la historia de su partido muestra burlón ese subibaja... 
¡Su candidato nunca ha sido un pino nuevo... Primero hay que guayar la yuca...!

7- ORLANDO DICE… ………………El punto medio en el PRD                   Por          Orlando Gil                    (LISTIN DIARIO)
AHORA, LAS TAREAS.- 
En lo que el hacha va y viene, los perredeístas deben ocuparse de tareas que son apremiantes y urgentes, hacia adentro y hacia fuera. Si cada bando va recogiendo sus resabios, encontrar un punto medio es inminente y trabajar de conjunto un imperativo. No todo puede ser competencia o candidaturas, si existe el convencimiento de que el actual estado de cosas no favorece un ascenso del partido blanco al poder. Lo inteligente, y sobre todo lo oportuno, fuera que una comisión integrada por las dos facciones se ocupara de dar seguimiento a los proyectos de Ley de Partidos y Electoral. Que lo que se haya convenido con el PLD, de manera formal u oficiosa, sea puesto bajo el escrutinio de los organismos. Así, se tendría mayor representatividad y los nuevos estatutos podrían discutirse en mejores condiciones de justicia y equidad. Ahora, lo que se propone, cada cual por su lado, tiene más de rivalidad interna que de verdadera institucionalidad. La reacción del PLD ante un PRD en disolución, nunca será la misma que ante un PRD unido y con proyección...
MORDER LOS LABIOS.- 
El momento no puede ser de alborozo, sino de trabajo. Existen muchas rutas críticas, y no hay porqué perder tiempo en discernimientos bizantinos, sino  asumir las tareas. El encuentro de la semana pasada, al margen de todas las interpretaciones, fue un reconocimiento de los liderazgos fundamentales, pero igual de la institucionalidad del partido. Hipólito Mejía es una figura importante, pero las decisiones deben tener la impronta del presidente Miguel Vargas. Bajo ese predicamento nadie se ofende ni a nadie se agravia. La experiencia reciente, en la que hubo de todo, fue más que suficiente para saber que con tormentas la barca no llega a puerto. No se tiene claro cómo lo harán, pero la verdad que los perredeístas van a tener que aguantarse las ganas y tragarse la lengua. Comprobaron de mil maneras, y millones de consecuencias, que no solo es castigo del cuerpo. También de las posibilidades del partido y de sus candidatos. No ha sucedido hasta ahora nada. Solo se usó la lengua para hablar y no para morder, y el panorama se muestra auspicioso...
TIEMPO, UNA CUESTION.-
Aunque la distancia es mucha, puesto que el 2016 queda lejos, los perredeístas deben darse cuenta de que para ellos no es tanto, ya que tiempo que se pierde en política, es tiempo que no se recupera. Además, de que deben trabajar en dos planos: interno y externo, y evitar que uno obstaculice al otro. El problema, por tanto, es  poder caminar y masticar chiclet a la vez, una prueba difícil y que pocos, grupos o individuos, superan. La verdad que la coyuntura obliga a eso y a más, y si hubo ímpetus para la lucha, puede haber fervor para las tareas. Tareas que estaban pendientes de todos modos, y cuyo atraso no tiene nada que ver con las confrontaciones de  Vargas  y Mejía. Tienen que ver con la falta de visión y de laboriosidad. El PRD tiene mucha vida interior, pero de efervescencia, y no de pensamiento y trabajo. Son propósitos, y nada más que propósitos. Hablar de un nuevo padrón, o de un padrón verdadero, por ejemplo, es una forma de sacarse la lengua unos con otros, y no llenar el cometido. Después se transan con lo que haya como registro, y a Dios que reparta suerte...
NO NECESITA.-
 Entre las muchas cosas que se dicen que el PRD no tiene y debiera tener, se cuenta una línea de verdadera oposición. Así como acercamiento a núcleos representativos de la sociedad. Que el PRD recupere sus antiguas trincheras y sea portaestandarte de las masas populares. Los tiempos cambian, y eso lo cantaba Bob Dylan en la segunda mitad del siglo pasado. Hay que entender las cosas bien. No es que el PRD haya abandonado a los segmentos bajos de la población, es que sus estructuras y el discurso de sus dirigentes no responden a esos intereses. Ni podría responder. La composición social es diferente. Nada más hay que observar una reunión de sus bandos, o del partido en su conjunto, para que se vea cómo la movilidad social ha hecho maravillas entre los perredeístas. No son peatones, como lo fueron alguna vez, ni se mueven en concho, como en los viejos tiempos. Ahora andan en yipetas de último modelo, en carros de lujo. Cuando el asalto de la Casa Nacional, las fuerzas vencedoras no llegaron a pie como la plebe de París a la Bastilla. El hijo de Machepa, o se fue, o lo echaron...

8- EDITORIAL                  Despedida                        (DIARIO LIBRE)
El embajador de los Estados Unidos en el país, Honorable Raúl Yzaguirre, ha anunciado el término de su misión ante el Gobierno dominicano por razones de salud. Le deseamos lo mejor.
Las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana tienen una importancia extraordinaria para nuestro país. Comercialmente, los Estados Unidos es nuestro primer socio. En cuanto al intercambio migratorio, casi un millón de dominicano vive y trabaja en esa gran nación con estatus legal o sin él, y culturalmente, los dominicanos estamos permanentemente mirando hacia el haz de luz que representa la nación estadounidense.
Por supuesto, tenemos problemas compartidos como es el caso del tráfico de drogas y la balanza comercial desfavorable entre nuestros países.
Todos esos retos los enfrentó el embajador Yzaguirre con gran cordialidad y espíritu de amistad y servicio. Su afabilidad y humildad le ganaron gran aprecio entre los dominicanos. Lo despedimos con el afecto que se despide a un amigo.

9- AM               Una madre consternada                       (DIARIO LIBRE)
De las "Cartas al Presidente" que publicamos en las ediciones diarias, extraigo la que presento a continuación como muestra de la incapacidad del Estado de atender las necesidades de la gente, de cómo el Estado ha dejado de ser un protector para convertirse en delincuente.
La carta dice así: "buscando defender los derechos de mi hija, menor de edad, me dirijo a una Fiscalía, donde me hacen el procedimiento de lugar para apresar a su padre, ya que tiene una pensión alimentaria que no cumple. En dicha fiscalía me entregan una orden de captura, pero sin un policía asignado para proceder al apresamiento, teniendo yo que disponer de unos tres mil pesos para que un policía, de un destacamento cualquiera, me dé el servicio.
A mí me cobraban esta cantidad ya que el monto a recibir era poco, pero si una orden de arresto tiene una deuda mayor, dichos policías cobran un treinta por ciento del valor total, dinero que es de nuestros hijos y que muchas veces es para pagar deudas contraídas por el incumplimiento de dichos padres.
Es indignante que uno tenga que lidiar con padres irresponsables, pero es más indignante que pagando impuestos para recibir un servicio decente, tenga que invertir para reclamar sus derechos.
Los policías usaban como pretexto que para desplazarse tienen que comprar gasolina: ¿esto no le corresponde al Gobierno?
¿Para qué crear un sistema de ley incompleto? ¿Por qué todo lo de este país en el sector público tiene que ser un negocio?

10- DE BUENA TINTA                 Nadie lanzó la primera piedra...                  (DIARIO LIBRE)
Las ganas de dar lecciones se quedaron en ganas
A la justicia dominicana hace mucho que se la considera peor que la delincuencia, pues tiende más a soltar que a condenar a los imputados.
Las explicaciones que se dan no convencen, y en ocasiones ni siquiera intentan satisfacer la curiosidad, si no de la población en general, de unos pocos interesados.
Ahora sucede que un expediente que en su momento fue muy sonado, por sus implicaciones políticas o de campaña, fue dejado debajo de la mesa.
A pesar de lo extraordinario no figurará en los anales de la judicatura nacional.
La ley, que se decía dura, no lo fue en la ocasión, y a los responsables de perseguir o de juzgar no les quedó de otra que entregarse.
Nadie supuso que tendría un final parecido al de Jesús y la adúltera: "Mujer ¿dónde están los que te acusaban?" Al no haber nadie, ni antes ni ahora, sencillamente se le dijo: "vete".
Aunque hubo una diferencia. En el pasaje bíblico no sólo se le liberaba, sino que se le indicaba el camino del arrepentimiento: "vete y no peques más".
La amenaza de los vídeos fue decisiva, como en la antigüedad la frase: "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

11- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
César Sánchez, quien es el enlace con Miguel Vargas, al parecer soltó una granada, tipo plancha de consenso, en la reunión de ayer del sector del expresidente Hipólito Mejía. Orlando Jorge salió raudo y en tono amenazante advirtió "cero acuerdo de aposento". Enmanuel Esquea fue más extremo y dijo que habría "que matarlo" para renunciar a sus aspiraciones. ¿Volvió el discurso aguerrido que obligó a recoger los vídeos el sábado pasado cuando muchos ni sospechaban de la reunión de los líderes y se enteraron por el portal de este diario? La bomba explotó con ondas expansivas en los encuentros de Elías Piña, Salcedo y San Francisco.

12- Temporada ciclónica del 2013 será más activa                     (HOY)
La temporada ciclónica que comienza el 1 de junio será más intensa que en los últimos años, ya que se prevé que en la zona del Atlántico y el Caribe se formen 18 tormentas tropicales. Nueve de ellas  podrían convertirse en huracanes.
En el caso de la zona Pacífico, cuya temporada empieza el 15 de mayo, se  espera que haya 14 tormentas, de las cuales 6 podrían convertirse en ciclones.
Este pronóstico fue hecho por  los  doctores Philip J. Klotzbach y William M. Gray de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos,   quienes establecieron que 4 de los 9 huracanes que se formarían en el área del Atlántico y el Caribe serían intensos, es decir, con categorías que sobrepasan la 3 en la escala Saffir-Simpson.

13- EDITORIAL              Amigos, socios y buenos vecinos                    (HOY)
República Dominicana y Puerto Rico son dos Estados entre los que media menos distancia que la determinada por el tramo de mar que les separa. Esa relación de cercanía está dada por lazos históricos y por el hecho de haber sostenido un constante intercambio de migrantes. Ahora, con la visita al país hecha por el secretario de Estado de la vecina isla, David Bernier Rivera, se consolidan acuerdos bilaterales de comercio, mutua cooperación e intercambio de experiencias en diferentes ámbitos que habrán de acercar más a dominicanos y puertorriqueños.
 Los acuerdos contemplan adquisición conjunta de gas natural en mercados productores para generación de energía a bajo costo, intercambio de experiencias en producción agrícola mediante invernaderos, alfabetización y capacitación de técnicos de ambos países, exportación de productos agrícolas y otros campos en los que ambos Estados obtendrán provecho seguro. El acuerdo da impulso a unas relaciones de intercambio que han estado en receso durante mucho tiempo.
Este acuerdo debería ser punto de partida para la negociación de pactos migratorios beneficiosos para los dos Estados. Nada mejor que aprovechar la corta distancia física e histórica entre dos islas para dar forma a una sociedad más estrecha, de mutuo beneficio para dos  entrañables amigos y socios.
Aniversario de El Nuevo Diario
El Nuevo Diario surgió a la luz un día como hoy  de  1981 como una  iniciativa de un grupo de comunicadores sociales que querían abrirse campo por cuenta propia para un ejercicio  de la libertad de expresión más independiente. En toda su trayectoria, este veterano del diarismo ha sabido enfrentar con estoicismo las adversidades y  mantenerse firme en la función de comunicar y orientar a los miembros de esta sociedad. Su larga vida es testimonio más que elocuente de la aceptación ganada por este medio en el  pueblo dominicano.
Es un matutino tabloide que ha sabido mantenerse puntero en la actualidad de sus noticias y en el acierto de sus editoriales. Su versión impresa es de amplia demanda y en su formato digital es fuente de consulta obligada, por su agilidad informativa. A través de su director, Persio Maldonado, hacemos llegar nuestros parabienes a todos los que hacen posible El Nuevo Diario.

14- Montás someterá a Galán por lío local                  (EL CARIBE)
Según el exalcalde de San Cristóbal, la actitud de su compañero de partido responde a acciones políticas por el proceso interno a que se someterá el PLD en su congreso para renovar parte de la dirigencia.El presidente municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exsíndico de San Cristóbal, José Montás, envió un acto de intimación al senador de esa provincia, Tommy Galán, para que se retracte antes del viernes de supuestas declaraciones difamatorias en su contra. Montás informó que en caso de que el legislador no retire lo que ha dicho en su contra depositará el viernes un recurso por difamación e injuria ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra el senador. Desde hace varias semanas, los dirigentes del PLD mantienen un conflicto debido a que Montás vendió el local donde funcionaba el Comité Municipal del PLD que, según alega y mostró papeles que así le demuestran, era de su propiedad.
Sin embargo, Galán sostiene que el local es propiedad del PLD y que fue comprado con los aportes de los empleados de ese partido en la alcaldía de San Cristóbal durante la gestión de Montás. El exsíndico admitió los descuentos de 200 pesos a los empleados, pero explicó que el aporte era para el mantenimiento del local, no para su compra.   La propiedad está ubicada en la calle Cabral y fue vendido por casi 10 millones de pesos a Jorge Alexander Domínguez González, quien al lado tiene la embotelladora de agua Monte Real.
El comerciante dijo que compró la propiedad porque el título está a nombre de Montás. Galán ha dicho que el tema será tratado en el Comité Político del PLD en la próxima reunión.
En tanto, Montás dijo que envió una relación de los ingresos y egresos de la cuenta del PLD en San Cristóbal al organismo peledeísta en la que detalla el uso que se ha dado al dinero que manejó desde el 2007 hasta la fecha, para despejar cualquier duda.
PLD funciona en otro local en San Cristóbal
El local municipal del PLD en San Cristóbal ahora funciona en una propiedad ubicada frente al parque municipal. En el antiguo local, propiedad de Montás se leen letreros que dicen; “Ay, te engañaron Monte Real” y “De aquí no nos saca nadie”, colgados por peledeístas. Hasta hace dos semanas estuvo pintado de blanco y dirigentes del PLD lo volvieron a pintar de morado.

15- EDITORIAL                   Del más rico y el más pobre                      (EL CARIBE)
La República Dominicana no es un país con alta vocación de exportador. Desde el pasado, nos caracterizamos por la exportación de productos tradicionales, dando paso a lo que algunos expertos llamaban “economía de los postres”, pues nuestros fuertes exportables eran café, cacao, azúcar y tabaco.
Sin embargo, aunque lentamente, hemos ido desarrollando nuestras exportaciones de productos más terminados como el ron, cerveza, varilla, cemento, en el caso de los industriales; así como banano, frutas tropicales y vegetales, en el caso de los bienes agrícolas. En materia de zonas francas, República Dominicana aprovechó las facilidades que ofrecía y aún ofrece Estados Unidos y avanzó en sus ventas de textiles, aunque ese sector ha tenido que diversificarse para mantenerse en niveles competitivos. Por eso han crecido exportaciones de zonas francas de implementos médicos, calzados y otros artículos más sofisticados.
Llama la atención el destino de nuestras exportaciones. De acuerdo con las estadísticas, se estima que más del 90% de nuestras ventas en el exterior van, en primer término, hacia el país más rico del continente: Estados Unidos, y como segundo mercado más importante, el país más pobre del continente: la república de Haití.
Las diferencias económicas de nuestros dos principales socios comerciales, también se sienten en los niveles de exigencia, pues nuestras exportaciones hacia Estados Unidos deben cumplir con los más estrictos controles fito y zoosanitarios, así como de documentación y procedimientos que exige esa nación para recibir mercancías del exterior. En cambio, nuestras ventas hacia Haití se desarrollan sin los más mínimos niveles de control de calidad. Incluso, muchos de los productos que exportamos a Haití no se cunsumen en República Dominicana por su baja calidad.
Es hora de que nuestras autoridades y nuestros productores unifiquen criterios en cuanto a la calidad de nuestras exportaciones.

16- TOP SECRET                     Por           Leo Hernández               (EL CARIBE)
Justos y pecadores
El más reciente chapeo bajito en el área de auditoría de la Cámara de Cuentas, contrario a lo que muchos podrían creer y aparenta ser, me dicen que tiene su origen en filtraciones de “órdenes superiores” para que se hagan cosas, que al difundirse tienen los nervios de punta a más de un(a) jefecito(a) de esa institución. Mis fuentes aseguran, empero, que en la barrida han sido afectados justos y pecadores, ya que las cancelaciones se han llevado a auditores leales a los(as) propios(as) inquisidores(as) que después de “bajar líneas” cuya ejecución burda ha tornado esas acciones en bellaquerías perversas, abrigan temores de ser llamados(as) a deponer, con el riesgo potencial de autoincriminarse, quieran o no, ante instancias judiciales que ya comienzan a enviar citaciones. Confirmado una vez más que el que se viste con ropa ajena, llega el momento en que -¡fácil!- lo(a) dejan desnudo(a) en la calle…
Regodeo de fama
Aunque pareciera que no lo necesita, me dicen que José Miguel Soto Jiménez se regodea contento de fama y alegría con “las revelaciones” periodísticas sobre su gestión para lograr el encuentro-almuerzo del expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado en su dacha de Lomas Lindas. Soto Jiménez se ha procurado la pinta de figura polifacética que une la veteranía de su paso por las Fuerzas Armadas con el amor sublime hacia la belleza, las letras y la poesía, incursionando en la política de la mano de su movimiento V República, ahora aliado político del PRD institucional, y eso le hace receptor de respeto y credibilidad. ¡Qué disfrute...!
¡Aaah, el poder!
Muchos tratadistas y analistas de la política y los políticos sostienen que el poder embriaga; al igual que el dinero, separa amigos y doblega muchas lealtades. El presidente Danilo Medina se resiste a la certeza de esa máxima, con un impermeable de sencillez y humildad. Ojalá otros imiten su ejemplo, porque el golpe es duro al bajar cuando se sube alto…

17- EDITORIAL              Ni un paso atrás                      (EL NACIONAL)
El arribo de una delegación de ejecutivos de Barrick Gold debería interpretarse como señal del interés que tendría esa multinacional por arribar a un acuerdo sobre el reclamo de revisión del contrato de  explotación de la mina de oro Pueblo Viejo, pero  aun así  conviene que el Gobierno se prepare para lo peor.
La misión de Barrick, encabezada por su copresidente John Lawson Thorton, releva a ejecutivos  locales  que han representado los intereses de esa multinacional en más de veinte reuniones con las autoridades   sin que  haya  salido humo blanco de entendimiento por la chimenea de las negociaciones, por lo que se ignora si esa avanzada viene con ramo de olivo o ataviada  con ropa de pelear.
Se insiste en que  derecho y razón están colocados  del lado del interés nacional, pues los términos del contrato vigente de explotación de ese yacimiento son absolutamente inaceptables, porque las circunstancias  financieras que lo motivaron han cambiado radicalmente a partir del incremento sustancial del precio del oro en los mercados internacionales.
Tal y como señaló el presidente Danilo Medina en su comparecencia ante la Asamblea Nacional el pasado  27 de febrero,  con la actual cotización del metal la Barrick recuperaría su inversión, de unos  cuatro mil millones de dólares, en  cuatro años,  tiempo durante el cual el Estado  dominicano  apenas percibiría unos US$300 millones,  escenario imposible de aceptar.
Es por eso que  se insta al mandatario y a su Gobierno a no dejarse intimidar y a mantener firme el criterio de que el oro de Pueblo Viejo pertenece al pueblo dominicano que debe recibir justo beneficio por la explotación de ese tesoro nacional.
Héroes
La hazaña de tres obreros que  lograron rescatar a dos niños   atrapados  por el fuego que consumió un apartamento del piso 14 de un edificio  del  ensanche Naco ha sido un conmovedor y valiente  acto de solidaridad que la sociedad toda está  en deber de  reconocer y aplaudir.
El pintor Juan Ruiz, el carpintero Yerdi  Mesa y el mezclador  Genar Tomas aunaron esfuerzo y voluntad para lograr salvar la vida de los  dos menores  que clamaban por auxilio desde una de las ventanas del  inmueble  envuelto en llamas.
Ruiz, un veterano pintor de edificios altos logró, con auxilio de sus compañeros, ascender hasta  el último piso y  rescatar a los niños de diez y dos años de edad, un acto de gran valentía y sentido de solidaridad que una sociedad  agradecida aplaude delirantemente.

ELETORALES
18- JCE otorga hoy $68 MM a 26 partidos políticos                       (LISTIN DIARIO)
La Junta Central Electoral  entregará a partir  de este miércoles la suma  de RS$67,086,957 millones a los partidos políticos reconocidos en cumplimiento a la Ley de  Contribución Económica del Estado para el financiamiento de sus actividades.
En tal sentido, el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, concluyó anoche la firma de los cheques correspondientes  al mes de abril  del presente año, de   los 26 partidos políticos que conservaron su reconocimiento luego de las elecciones presidenciales de mayo  del pasado año.
Un informe de la Dirección Financiera de la institución establece que de acuerdo a los  últimos resultados electorales, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y  Reformista Socialcristiano (PRSC), recibirán cada uno la suma de RD$17,889,855 millones.
Asimismo, el Movimiento Democrático Alternativo, MODA, recibirá la suma de 1 millón 208 mil 790 pesos; el Bloque Institucional Socialdemócrata, BIS, un millón 029 mil 206 pesos;  y el  Revolucionario Socialdemócrata, PRSD,  la cantidad de 932, 611 pesos. Mientras que el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, PQDC, recibirá la suma 916,526 pesos; Unión Demócrata Cristiana, UDC, 691,716 pesos; el Partido Humanista Dominicano, PHD, recibirá la suma de 681,451, y la Fuerza Nacional Progresista, FNP, la cantidad de  670,361 pesos.
Otras organizaciones
Asimismo al Partido Cívico Renovador, PCR,  le corresponde la suma de 613,612 pesos; al de los Trabajadores Dominicanos, PTD, el monto de 605, 092 pesos, y el Partido Popular Cristiano, PPC, recibirá  568,624 pesos. El Partido Acción Liberal, PAL, recibirá la suma de 558,910 pesos; la Alianza Social Dominicana, ASD, recibirá 540,438, y el Partido Socialista Verde, PASOVE, la cantidad de 497,681 pesos.
La nota de la JCE establece además que el Partido de Unidad Nacional, PUN, 480,081 pesos; Demócrata Institucional, PDI, 473, 333 pesos; Liberal de la República Dominicana, PLRD, 473,103 pesos,  y el Partido Demócrata Popular 452,005 pesos.
Otras organizaciones que también recibirán las contribuciones económicas del Estado correspondiente al mes de abril pasado son  Dominicanos por el Cambio, DXC, con 451,574 pesos; Frente Amplio, FA, 425,958 pesos; Alianza por la  Democracia, APD, con la suma de  412,315 pesos, el Nacional de Veteranos y Civiles, PNVC, con 365,822 pesos, el Partido Revolucionario Independiente, PRI, con 365,822 pesos  y el Movimiento Independiente Unidad y Progreso, MIUP, con la suma de 2,361 pesos.

CONGRESIONALES
19- Diputados aprueban préstamo $25 MM a Migración                   (LISTIN DIARIO)
La Cámara de Diputados aprobó ayer un préstamo por US$25 millones, para ser utilizado en la instalación de sistemas de información sobre inmigración en el país.
La iniciativa, que ya la refrendó el Senado, fue suscrita en agosto del 2012, entre el gobierno dominicano y el Export-Import Bank de Korea.
El préstamo lo sometió el Poder Ejecutivo y  busca apoyar al país en la configuración del sistema de información de migración, y ayudar a reforzar el sistema de control de la frontera con Haití.
El préstamo tiene condiciones blandas de financiamiento y el país pagará una tasa de interés anual de 0.25% sobre el monto principal del crédito desembolsado, y tiene 10 años de gracia.
Resolución
En otro orden, los diputados aprobaron una resolución que pide al Ministerio de Trabajo supervisar la entrega efectiva del 10% de las propinas a los empleados que trabajan en hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y locales de expendio de comidas y bebidas, como establece el Código de Trabajo.

20- Diputado perredeísta propone proyecto de ley donde los cónsules cobren salario fijo                    (LISTIN DIARIO)
El diputado perredeista Radhamés Ramos García, presentó ayer un proyecto de ley en donde propone que los cónsules rentados u honorarios reciban un salario por sus servicios.
El representante perredeista por la provincia de La Vega, indicó que los cónsules deben recibir un salario, al igual que los reciben los funcionarios de la administración pública, el cual debe ser conforme a las recaudaciones consulares donde ejerzan sus funciones.
Ramos García, propuso que sea  establecida una tarifa de servicio consular, conforme al precio actual que paga en solicitante en las oficinas de servicio exterior.
Además, indicó que estos fondos recaudados sean destinados a contribuir a elevar el nivel de la calidad de los servicios de salud en los hospitales públicos y eliminar la cuota de recuperación a los pacientes.
A Partir de la  posible aprobación de esta ley, quedarían grabados los sueldos de los cónsules con impuestos sobre la renta por ser parte de la administración pública.
En la actualidad los cónsules no reciben un salario sino que reciben un porciento de la factura consular, lo cual se coloca a discreción.
Ramos García estuvo envuelto en un caso judicial en el que fue acusado por el tráfico de haitianos a través de la frontera.

ECONOMICAS
21- Reunión con Barrick seguía a medianoche                   (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina dijo ayer que aspira a que se llegue a un acuerdo a través de las reuniones que se celebran desde el lunes pasado entre el gobierno y la comisión de la empresa minera Barrick Gold que llegó al país el pasado lunes. Mientras que una fuente dijo anoche a  Listín Diario que las discusiones fueron intensas y que todavía continuaban cerca de la medianoche.
La comisión de la Barrick vino de urgencia al país, precisamente luego de que la Dirección General de Aduanas le impidiera la exportación de un embarque de 12 barras de aleación de oro y plata valorado en US$22 millones, equivalentes a más de RD$902 millones,  por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley.
Respecto a las negociaciones, el presidente Medina expresó que el pueblo tiene que entender que se trata de unas negociaciones que comienzan desde cero y que lo importante es que se llegue a un punto medio para firmar el acuerdo.
Expresó que él no participa ni va a participar, pero que en las negociaciones está la  comisión del gobierno que desde  el pasado lunes  se está reuniendo con los enviados de la Barrick.
“Es que se trata de una negociación señores y en las negociaciones usted comienza con puntos extremos y se va acercando a un punto medio. Se está negociando, ojalá llegáramos a un acuerdo hoy. Hay una comisión que está negociando y se está reuniendo desde ayer lunes”, dijo.
Medina habló en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, adonde acudió al velatorio del señor Arístides Victoria Núñez.
La comisión de ejecutivos de la empresa extranjera que se encuentra en el país está compuesta por los señores Calvin Francis Pon, John Lawson Thornton, Alann Hjordis Heath, Derek Hudson Burney, Kelvin Paul Michel Dushnisky, Andrew Lloyd y Curtis Arthur Johnson.
Mientras que en la comisión del Gobierno dominicano están los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el de Industria y Comercio, José del Castillo, y de Hacienda, Simón Lizardo, entre otros.
El origen
El impasse entre el Gobierno y la empresa minera Barrick Gold se originó luego de que el presidente Danilo Medina advirtiera el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, que si la empresa minera Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición “intransigente” de no renegociar el contrato de explotación de oro en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, el gobierno no se iba a quedar de brazos cruzados.
Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero pasado, el presidente Danilo Medina instó a la compañía canadiense a deponer su actitud y entrar en una fase de renegociación del contrato, en el entendido de que la minera por cada US$100 exportado gana US$97 y el Estado dominicano apenas US$3.00, lo que calificó de “inaceptable”.
A partir de ese momento continuaron las negociaciones, sin que a la fecha se haya llegado a un acuerdo definitivo.
En medio de las negociones el gobierno, a través de la Dirección de Aduanas, descubrió que la empresa incurría en irregularidades en la declaración aduanal para sacar el oro del país, por lo que el pasado 14 de marzo le fue detenido un embarque, que luego de declararle una multa, le permitieron exportar.
Hasta el momento la minera ha realizado 27 embarques, siendo el primero el 13 de noviembre del pasado año, por un valor exportado de US$496 millones, unos RD$20,000 millones.
Desde noviembre pasado, la minera Barrick Gold ha realizado al menos 27 exportaciones de oro y plata. De esa cantidad, dos cargamentos anteriores fueron retenidos por las autoridades aduanales, por fallas de la empresa en el llenado de los documentos de exportación.
LOS CARGAMENTOS DE ORO Y PLATA RETENIDOS
El 14 de marzo pasado Aduanas impidió a la empresa un embarque de US$11.6 millones, porque supuestamente no había llenado los requisitos contemplados en la Ley de Aduanas. El 11 de abril, Aduanas impidió la exportación de otro cargamento de oro y plata en cuatro cajas con ocho lingotes de ambos metales valorados en US$16 millones.
En esa ocasión se dijo que la retención obedecía a que la declaración del embarque, hecha por Barrick, no coincidía con la cantidad del cargamento. También que la empresa minera incumplió con los requisitos exigidos por la Ley 3489 que regula el régimen de las aduanas. Antes de la llegada al país de la comisión de la Barrick, el gobierno anunció el martes de la semana pasada la entrega de su propuesta final sobre la renegociación. Según detalles, la propuesta implica el cobro de manera retroactiva de todas las exportaciones desde 2012.

22- Southwest se expande a RD con cuatro nuevas rutas                     (LISTIN DIARIO)
La Corporación Mark Travel, turoperador que administra Southwest Vacations, anunció que la aerolínea norteamericana se expandirá en República Dominicana en el 2014, con nuevos vuelos desde Estados Unidos, luego de la integración total con Air- Trans.
El anuncio fue ofrecido durante una reunión del turoperador con funcionarios dominicanos, encabezada por Magaly Toribio, asesora de Márquetin del Ministerio de Turismo; Jennifer Ortiz, directora de Promoción, y Patricia Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística en Chicago, Estados Unidos.
“Esta expansión no solo brinda nuevas oportunidades de rutas aéreas desde Estados Unidos, sino que también compromete conexiones desde todos los aeropuertos de salida de Southwest Airlines”, dijo Toribio en un comunicado.
La funcionaria afirmó que se realizan todos los esfuerzos de lugar para dar soporte a turoperadores y líneas aéreas con interés en llegar a República Dominicanos, en cumplimiento a la línea de trabajo del ministro Francisco Javier García, quien ordenó utilizar todos los recursos para continuar con el crecimiento exigido por la meta del presidente Danilo Medina.
En ese sentido, Southwest anunció el primer vuelo directo desde el aeropuerto Midway, de Chicago, hasta Punta Cana, a partir del 19 de este mes, con cuatro salidas semanales, lunes, jueves, sábado y domingo y sus respectivos retornos.
De acuerdo con Patricia Pérez, las rutas desde el medio oeste de Estados Unidos se han incrementado significativamente durante los últimos tres años.
Solamente desde el Estado de Illinois existen tres aeropuertos con servicio directo a Punta Cana, desde Ohare, Rockford y ahora desde Midway.
“La importancia de la transición de AirTrans a Southwest radica en que Southwest es una aerolínea líder en Estados Unidos, con una clientela fiel, y con conexiones estratégicas, que abren el acceso a nuevos Estados, a través de las conexiones domésticas”, aseguró la directora de la OPT de Chicago.
CRECIMIENTO DE LA AEROLÍNEA
La empresa Southwest adquirió a Airtrans en mayo del 2011, por lo que los pasajeros pueden hacer sus reservaciones por ambas líneas. “Actualmente estamos en el proceso de integración de las dos líneas, que debe concluir a finales de 2014. Iniciamos desde enero a compartir los itinerarios para unificar los mercados y ofrecer mayor itinerario y más destinos”, dijo Bob Jordan, jefe comercial de Soutwest y presidente de AirTrans.
Soutwest y Airtrans ofrecen servicios a unos 97 destinos de Estados Unidos y el Caribe, con alrededor de 200 salidas diarias desde los aeropuertos de Chicago, y más de 3,500 en todo Estados Unidos, lo que la convierte en la mayor aerolínea de vuelos domésticos.

23- Superintendencia de Electricidad abre punto expresó Protecom Plaza Haché                   (LISTIN DIARIO)
La Superintendencia de Electricidad (SIE) concluyó el primer ciclo del programa de apertura de puntos expreso de Protecom con la inauguración de las facilidades de Plaza Haché. El proyecto contempla alrededor de 40 oficinas de en las 32 provincias.
El acto de inauguración del centro como nuevo concepto de atención a los usuarios estuvo encabezado por el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces; y los miembros del consejo, Diógenes Rodríguez y Ángel Canó .
“Esta modalidad de punto expreso en importantes plazas comerciales busca optimizar la calidad del servicio, tener mayor disponibilidad y penetración en la población, y sobre todo mejorar la atención, tiempo y respuestas”, afirmó Quincoces.
Recientemente, la SIE puso en funcionamiento dos puntos expreso en las instalaciones del Supermercado Nacional, de la Charles de Gaulle, ensanche Los Trinitarios, Santo Domingo Este, y otro en La Sirena de La Charles de Gaulle esquina Hermanas Mirabal, Villa Mella, Santo Domingo Norte. Estos puntos laborarán de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los sábados de 9:00 a 5:00 de la tarde.

24- Productores de pollos cierran cien granjas                   (DIARIO LIBRE)
MOCA. Al menos 100 granjas de gallinas ponedoras fueron cerradas por sus propietarios en el Cibao, debido a la crisis provocada por una sobreproducción, mientras que otros de esos establecimientos están operando parcialmente.
Las granjas cerradas están ubicadas en los municipios Moca, La Vega, Cayetano Germosén, Licey al Medio, Santiago y otras poblaciones del país, según informó la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS) durante una rueda de prensa en el local de la entidad en la provincia Espaillat con la presencia de avicultores y dueños de granjas.
El presidente de ASOHUEVOS, Manuel Escaño, informó que la crisis y la sobreproducción de huevos fue causada por la falta de planificación en la producción. "El cierre forzoso de 100 granjas, además ha provocado el despido de mil empleados y trabajadores, que ahora no cuentan con recursos para mantener a sus familias", expresó Escaño.
Sostuvo que la sobreproducción ha perjudicado a los productores tras manifestar que producir un huevo cuesta un promedio de RD$3.50, pero que el precio de venta en granja es de RD$3.0 la unidad.
Escaño indicó que aumentaron 30 centavos a la unidad de huevo con el propósito de reducir el costo de producción para evitar que continúe del cierre de granjas.
Dijo que el consumo mensual de huevos es de unos 140 millones de unidades, pero que la producción sobrepasa los 160 millones de unidades, lo que representa un excedente de 20 millones de unidades al mes.

25- DGII inicia proceso regulación de motocicletas en todo el país               (DIARIO LIBRE)
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició ayer el Programa Especial de Regulación del Registro y Emisión de Placas de Motocicletas, a través del cual se persigue documentar a más de medio millón de motocicletas que circulan de manera irregular en todo el país.
El programa que forma parte de las acciones del Plan Integral de Seguridad Ciudadana va dirigido a las empresas vendedoras y a los propietarios de las motocicletas, a quienes se les está otorgando un plazo de 60 días para poner sus documentos al día.
De acuerdo con Impuestos Internos, las empresas vendedoras deberán realizar los registros en el Departamento de Vehículos de Motor y pagar el impuesto del 17% correspondiente a la primera placa de todas las motocicletas vendidas que hasta la fecha no han regularizado el proceso según lo establecido en la Ley 557-06.
De igual modo, tendrán un plazo de 60 días para registrar los endosos pendientes y la entrega de las placas a favor de sus adquirientes. Las empresas que hayan vendido a crédito podrán inscribir la oposición a traspaso con la presentación de la documentación de venta.
En cuanto a los propietarios de motocicletas, la DGII informó que a partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre 2013 se estarán expidiendo las placas y las matrículas.
La institución estatal comunicó que los contribuyentes deberán presentar los documentos del motor, así como realizar el pago de RD$100 para su tramitación en cualquiera de sus oficinas.
La DGII advirtió que de violentarse el proceso de registro se aplicará una multa por cada transacción irregular detectada.
Las transacciones podrán realizarse en los puntos móviles de la institución, ubicados en la avenida San Martín; en el Canódromo de Santo Domingo Norte; en el Canódromo El Coco y en la sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte, de Santiago.
Con el proceso, las autoridades buscan tener un registro actualizado de quienes circulan en motocicletas, dado a que éstas son utilizadas muchas veces para cometer atracos.

26- El BC subastará hoy RD$600MM en letras                   (DIARIO LIBRE)
El Banco Central anunció que subastará hoy RD$600 millones en letras en tres etapas con ofertas a 70, 154 y 120 días en la que podrán participar público en general, entidades de intermediación financiera, inversionistas institucionales, intermediarios de valores y empresas no financieras.
La institución informó que la recepción de ofertas será desde la 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde y que los son RD$300 millones a 70 días, con fecha de vencimiento el 19 de julio de este año.
La segunda oferta es de RD$180 millones a un plazo de 180 días y finaliza el 11 de noviembre de este año y la tercera es de RD$120 millones a 294 días y vence el 28 de febrero del 2014.
El Banco Central aclara que el monto total de la subasta es un enunciativo debido a que se podrán adjudicar ofertas por un monto diferente al anunciado. Informó que se reserva el derecho de no adjudicar ofertas en uno o más plazos.
La institución explicó que el medio para remitir ofertas de compras de títulos es a través de un formulario de "oferta de compra Letras del Banco Central, disponible en la página www.bancentral.gov.do, y deberá contener el plazo, el valor nominal,días al vencimiento y precio.

27- Llegada de crucero revertirá caída del turismo en Samaná                 (DIARIO LIBRE)
El Consorcio Terminales Marítimas de Samaná (Termasam) anunció ayer que a partir de 2014 el segundo crucero más grande del mundo, con capacidad para 4,180 pasajeros tocará a Samaná.
La embarcación Quantum of the Seas, de la línea Royal Caribbean, estaría pendiente de la culminación de una moderna terminal marítima que estaría lista al cabo de ocho a diez meses, según informó Federico Schad, presidente de Termasam.
Schad expuso durante rueda de prensa que la llegada de este crucero representaría un impulso económico de gran magnitud para la provincia, que desde 2009 hasta la fecha, ha visto mermada la llegada de cruceros en un 60%.
Del mismo modo, la entrada de los turistas dejaría una inyección económica a la provincia de US$250 mil por visita, lo que aumentaría considerablemente la economía de Samaná.
"Con la terminal, que tendrá capacidad para operar tres embarcaciones, esperamos que se incremente el turismo de crucero en un 50%. Estamos hablando de la llegada de 50 mil pasajeros anuales, con un promedio de gastos de 60 dólares por visitante", dijo.
La reducción de la visita de cruceros se traduce en pérdidas cercanas a los US$30 millones. El empresario señaló que "en la actualidad Samaná cuenta con facilidades portuarias deficientes, lo que ha generado quejas de parte de las líneas de cruceros, lo que ha provocado la reducción".

28- Los precios internos hacen sentir bien a los turistas                      (HOY)
Uno de los componentes que más satisfacción causa a los turistas que recibe el país son los precios de los servicios internos.
De acuerdo a los resultados de la encuesta de opinión sobre la actitud  y motivación a extranjeros no residentes, correspondiente a 2012,  85 de cada 100 visitantes extranjeros opinaron que los precios eran “aceptables y bajos”.
Sólo  el 14.2% los calificó  “muy altos o altos”, dice el informe.
El 89.6% de los turistas entrevistados respondió que las expectativas fueron cubiertas, “lo que refleja el compromiso como destino turístico de nuestro país en ofrecer un servicio de calidad que garantice la satisfacción del visitante y lo motive a regresar.
Del total de los turistas entrevistados, el 95.6% contestó afirmativamente sobre la opinión de retornar al país, lo que indica su satisfacción con el trato recibido durante su estancia, ya que tan solo el 1.2% no le interesa regresar en otra ocasión. En relación a la opinión de los turistas de regresar al mismo lugar, el 59.1% afirmó que lo haría, en tanto que el 26.8% contestó que visitaría otro lugar.
Los resultados de la encuesta muestran que los principales motivos por los que seleccionaron la República Dominicana como principal destino turístico fueron la calidad de las playas (35.1%), el clima (16.7%) y hospitalidad con el 12.0 por ciento.
Al investigar sobre los medios de comunicación por los cuales los turistas obtuvieron información sobre el país como destino turístico, se destacan las agencias de viajes con 28.2%, seguido por amigos y relacionados con 25.7% y el internet con  24.5 por ciento.
En relación a la calidad de los servicios recibidos por los visitantes durante su estadía en el país, el 56.6% de los entrevistados los catalogó como “excelentes/muy buenos”, el 36.2% como “buenos/aceptables”. Sólo el 0.9% los consideró como “malos/muy malos”.
Otros aspectos que fueron valorados como “excelentes y muy buenos” por más del 60.0% de los entrevistados fueron la calidad y servicio de comida, servicios de los hoteles y alojamiento, instalaciones de hoteles, calidad de los entretenimientos, servicios de playa y limpieza.
“Estos resultados muestran el esfuerzo en mejorar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los visitantes, además de comprometer al país como destino turístico a mantener y mejorar cada día los niveles de calidad en cuanto a infraestructura, entorno y servicios”, indica el informe.
El levantamiento de la información se realizó de manera simultánea en los aeropuertos internacionales de Las Américas, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, El Cibao y El Catey de Samaná.
Cuestionario
El cuestionario utilizado  para la encuesta fue elaborado conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), incorporándolo como un módulo al cuestionario existente de la Encuesta de Gasto Turístico.
Entrevistas
El total de entrevistas aplicadas durante el año 2012 fue de 10,590.

29- Gobierno sacrificó programas para pagar una  deuda ajena                    (HOY)
El exasesor del Congreso Nacional José Rijo afirmó que el informe de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de este Gobierno es poco transparente y viola la Ley de Presupuesto, porque dejó de invertir en áreas prioritarias para pagar RD$15,000 millones a la deuda dejada por la pasada administración, que no estaban contemplados.
Dijo que producto de ese pago,  hecho en un solo mes, se dejaron de gastar RD$14,999 millones de  lo programado en el Presupuesto para el período enero-marzo.
Los más afectados. Señaló entre los ministerios y programas más afectados con esa disminución del gasto, la Presidencia de la República, Educación, Obras Pública, Salud Pública y Administración de Obligaciones del Tesoro, las cuales dijo, dejaron de ejecutar en conjunto RD$13,800 millones de los programados en sus respectivos presupuestos para estos tres primeros meses.

30- Exporta 73 MM libras vegetales                  (HOY)
La República Dominicana produjo 104 millones de libras de vegetales de invernaderos, de las que exportó 73 millones a Estados Unidos y  Europa, por un monto de US$75 millones.
 Las restantes 31 millones de libras de vegetales, con un valor de US$16 millones, fueron vendidas en el mercado local. Esa producción se hizo el año pasado en los 6 millones de metros cuadrados de invernaderos que hay en el país, cuyos dueños son 1,000 productores que tienen más de 7,000 empleados directos.
Estas estadísticas son del Comité de Invernaderos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y divulgados por el presidente del Cluster de Invernaderos, Rafael Ledesma.

TEMA HAITIANO
31- Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a 8 dominicanos y 2 haitianos indocumentados en Aguadilla                       (LISTIN DIARIO)
La Embajada de Estados Unidos informó ayer que agentes de la Patrulla Fronteriza, adscrita al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron  a 10 indocumentados, 8 dominicanos y 2 haitianos, luego que desembarcaran el viernes en la Playa de Martinica, en el noroeste de la isla de Puerto Rico.
 La Comandancia de Aguadilla de la Policía de Puerto Rico notifico la llamada de un ciudadano que diviso una yola acercándose al parador Villa Montaña.  Los Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron la yola de unos 19 pies de eslora abandonada en la Playa de Martinica y tras una prolongada búsqueda, los agentes dieron con el paradero de los hombres en las cercanías del área de desembarco.
 Los indocumentados fueron trasladados a la estación de Ramey donde fueron procesados por violación al ordenamiento migratorio estadounidense.
Mediante fichaje biométrico se descubrió que cuatro de los indocumentados de nacionalidad Dominicana: Rodolfo Dino, Cristian Guzmán Lora, Luis Perez Ferrera y Leonsi Rodríguez Robles,  son reincidentes en regresar de manera ilegal a Estados Unidos tras haber sido deportados anteriormente. 
 El martes los cuatro indocumentados comparecieron ante un Magistrado federal para la lectura de cargos.  
El ordenamiento inmigratorio de Estados Unidos establece como delito hacer entrada  o intentar entrar  sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado para ello por oficiales de inmigración, así como reintentar entrar tras haber sido deportado; asuntos que pueden afectar adversamente las posibilidades para un inmigrante de permanecer legalmente en los Estados Unidos.

32- Técnicos reciben visas para trabajar en Haití                          (LISTIN DIARIO)
El Ministro de Deportes,Jaime David Fernández Mirabal y la Ministra de Deportes, Juventud y Acción Social de Haití, Magalie Adolphe Racine, sostuvieron ayer  martes un encuentro en Jimaní donde intercambiaron propuestas de proyectos comunes de desarrollo del deporte en la frontera y donde los nueve entrenadores deportivos cubanos y un venezolano recibieron el visado para ayudar a los jóvenes deportistas del vecino país.
Los técnicos deportivos que están dando instrucciones en las provincias dominicanas  de la región fronteriza (Dajabón, Elías Pina, Independencia y Pedernales) ahora podrán desplazarse hacia los pueblos fronterizos haitianos para desarrollar programas conjuntos, especialmente a nivel de deportes escolares y comunitarios.
La ministra Racine destacó el gesto de solidaridad del gobierno y pueblo dominicano, así como de los gobiernos y los pueblos cubanos y venezolanos en esta iniciativa de desarrollo del deporte en la frontera.
“Siento en el corazón este ejercicio de voluntad y de trabajo que producirá muchos resultados, especialmente en la juventud de la frontera de ambos pueblos”, indicó Racine.
Fernández Mirabal dijo que “este proyecto común entre Haití, República Dominicana y cuba, al que se agrega el gobierno venezolano, está llamado a ser un símbolo de cooperación para el desarrollo del deporte”.
El gobernador de la provincia Independencia, Vianey Medina, expresó que el gobierno, a través del Ministerio de Deportes, ha llevado técnicos del más alto nivel a la frontera, “algo que nunca se había hecho” y se comprometió  junto a los alcaldes municipales y a la Unión Deportiva de la Provincia Independencia a trabajar  para apoyar ese proyecto de desarrollo del deporte en la frontera de ambos países.

33- Solidaridad de los estudiantes haitianos                  (HOY)
La Organización Napsa (Estamos Salvando a Haití en Creole), bajo la coordinación de José Davidson y Anne Claircin  se reunió el domingo con un grupo de trabajadores haitianos en San Rafael, Barahona.
La actividad se dividió en dos partes: la  primera estuvo dedicada a la presentaciones de los estudiantes, Gaetjens Thelusma de la Pucmm, quien trató  la importancia del trabajo; Fadjah Durandisse, estudiante de Unapec,  habló del valor de la higiene,  y el  médico Marie Carmelle Virgiane, sobre el  cólera y la tuberculosis.
Los temas presentados fueron  importantes para los haitianos de esta zona, donde la supervivencia es extremadamente difícil.

34- Inmigrantes: ¿Cuántos son, quiénes son?                Por                  ROSARIO ESPINAL                 (HOY)
Recién se presentó el informe de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI 2012), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Unión Europea. ¡Enhorabuena!
Los objetivos centrales del estudio según sus propulsores son estimar la población migrante, conocer sus características, fortalecer la documentación estadística, y apoyar la formulación de políticas públicas. ¡Fantástico! Todo esto es crucial para enfrentar los desafíos del desarrollo y de los flujos migratorios.
De dónde viene la mayoría de los inmigrantes a República Dominicana es harto sabido, lo que no se sabía, aunque mucho se haya especulado, es cuántos son.
La encuesta es probabilística por muestreo, esto quiere decir que no es un censo que intentó contar todos los inmigrantes. Se escogió una muestra representativa de viviendas y lugares habitados para estimar la cantidad de inmigrantes en el país.
La encuesta fue necesaria porque los censos dominicanos, de manera muy extraña, no captan la población inmigrante bien. Es más, ni siquiera se acercan a contarla con precisión. Dada esta situación, una encuesta como la realizada es la otra manera de estimar la población inmigrante, su procedencia y sus características.
En base a los datos recolectados, se estima que en el país hay una población inmigrante de unas 525 mil personas, de las cuales, el 87% es de procedencia haitiana. Esto quiere decir que hay alrededor de medio millón de inmigrantes haitianos, que corresponde aproximadamente a un 5% de la población del país. El otro 13% de inmigrantes viene de unos 60 países.
La encuesta también estima unos 250 mil descendientes de inmigrantes, de los cuales unos 200 mil son de ascendencia haitiana. Esto significa que alrededor de 700 mil personas son haitianas o descendientes, y representan alrededor de 7% de la población dominicana (el redondeo es mío). Esto hace a República Dominicana un país de inmigrantes fundamentalmente haitianos.
La República Dominicana es también un país de emigrantes porque más de 5% de su población ha emigrado, pero lo ha hecho fundamentalmente a países grandes y económicamente desarrollados.
La pobreza de los haitianos se evidencia con los datos sobre sus características de vida. Sólo 16.7% tiene agua de llave en su vivienda, mientras 81.6% de los otros inmigrantes tiene. El 49.8% utiliza gas propano para cocinar, comparado con el 95.7% de los otros inmigrantes; y en la zona rural, 72% de los haitianos utiliza carbón o leña. La mayoría, sin embargo, tiene electricidad, lo que sugiere que este servicio se ha extendido en el país, páguese o no.
La mayoría de los inmigrantes son hombres y jóvenes, el 91.8% de los inmigrantes haitianos no cuenta con seguro de salud, ni tampoco el 78.7% de los hijos de extranjeros, que en su mayoría son de ascendencia haitiana.
De los inmigrantes haitianos con 5 años o más de edad, 22.3% dijo no tener escolaridad, 47.8% dijo tener primaria, 21.6% educación secundaria, y 5.7% universitaria. La tendencia opuesta se registra entre los inmigrantes de otros países.
El 78% de los inmigrantes haitianos trabaja en el sector agrícola, la construcción y en hoteles y restaurantes, y de los asalariados, sólo 12% dijo tener contrato por escrito, mientras el 55% de los otros inmigrantes lo tenía.
Este simple bosquejo demuestra lo que a simple vista se sabe: la población inmigrante haitiana es muy pobre y trabaja en condiciones muy vulnerables. Un país con inmigrantes tan pobres y que los mantiene pobres no va camino al desarrollo por más que se enriquezcan quienes los explotan.

35- Haití es el peor país de América Latina para ser madre                     (AFP)
LONDRES.- - La República Democrática del Congo (RDC) desplazó a Níger como el peor país del mundo para ser madre, mientras Haití aparece como el peor de América Latina y el Caribe, según el informe anual de Save the Children divulgado el martes en Londres.
Los países de África subshariana copan los 10 últimos lugares de este ránking de 176 países por primera vez en los 14 años transcurridos desde que la ONG fundada en el Reino Unido empezó a estudiar esta problemática.
Haití, en el lugar 164, es el país peor situado del subcontinente latinoamericano, por delante de Guatemala (128) y Paraguay (114).
Cuba, en el puesto 33 y sólo tres por detrás de Estados Unidos, es en cambio el mejor lugar de la región para ser madre, seguido de Argentina (36) y de Costa Rica (41) en la lista encabezada por Finlandia y otros países nórdicos.
 España, por su parte, se ubica en el séptimo lugar, según el informe "Situación de las madres en el mundo", elaborado con base en indicadores de salud materna, mortalidad infantil, así como niveles de educación, ingresos económicos y estatus político de las mujeres.
El informe establece así que una mujer en la RDC tiene una probabilidad entre 30 de morir debido a problemas asociados con la maternidad, en particular durante el parto. En Finlandia, es de una entre 12.200.
Para el conjunto de América Latina y el Caribe, el riesgo es de uno entre 525, aunque oscila entre 1/1000 en Cuba y 1/83 en Haití.
Estados Unidos ocupa el puesto 30, por detrás de países con un Producto Interior Bruto (PIB) menor, como Lituania o Eslovenia, lo que según Save the Children ilustra que "todos los países necesitan mejorar la educación y los cuidados de salud para las mujeres más desfavorecidas".

INTERNACIONALES
36- El Papa viajará a Brasil del 22 al 29 de julio                      (EFE)
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco visitará Río de Janeiro y al santuario de Aparecida, en Brasil, del 22 al 29 de  julio próximo, informó ayer el Vaticano, que publicó el programa del que será el primer viaje por el mundo del pontífice argentino, elegido el pasado 13 de marzo.
El viaje es con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en esas fechas en Río de Janeiro, a la que se espera asistan cientos de miles de jóvenes de todo el mundo.
Francisco partirá de Roma a las 08.45 horas locales  del 22 de julio con destino a Río de Janeiro, a donde llegará a las 16.00 horas locales.
En el aeropuerto internacional Galeao/Antonio Carlos Jobim será recibido por las autoridades del país y desde allí se trasladará al palacio presidencial de Guanabara, en cuyos jardines se desarrollará la ceremonia oficial de bienvenida y donde efectuará su primera intervención de entre los 17 discursos y homilías previstos durante el viaje
A las 5:40 horas local se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el palacio de Guanabara.
Francisco se alojará en la residencia de Sumará, de Río de Janeiro.
El miércoles, 24 de julio, Francisco partirá a las 08.15 horas locales al santuario de Nuestra Señora de Aparecida, distante unos 200 kilómetros al sur de Río de Janeiro, a donde llegará una hora después.
Tras venerar la imagen de la Virgen en la "Sala de los 12 Apóstoles" el papa oficiará una misa en la basílica del santuario.
 A las 13.00 horas locales  almorzará con los obispos y seminaristas de la provincia en el seminario Bon Jesús, de Aparecida.
A media tarde regresará a Río de Janeiro, donde llegará a las 17.25 horas locales y una hora más tarde visitará el hospital San Francisco de Asís de la Providencia.
El jueves 25 de julio a las 09.45 locales recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro en el Palacio de la Ciudad y bendecirá las banderas olímpicas. Río celebrará los próximos juegos olímpicos en 2016.
A las 11.00 locales  visitará la comunidad de Varginha (Manguinhos, favelas) y a las 18.00 locales será acogido oficialmente por los cientos de miles de jóvenes que asistirán a la JMJ en el paseo marítimo de Copacabana.
El viernes 23, a las 10.00 horas locales confesará, como un sacerdote más, a jóvenes en el Parque de la Quinta da Boa Vista a Río de Janeiro, donde numerosos sacerdotes confesarán asimismo a los jóvenes que lo deseen.
A las 11.30 horas locales  rezará el ángelus desde el  balcón del palacio arzobispal de San Joaquín y después saludará al comité organizador de la JMJ y a los patrocinadores.
A las 13.00 horas locales  almorzará con un grupo de jóvenes en el palacio arzobispal y a las 18.00 horas locales  presidirá el tradicional Vía Crucis de estos encuentros en el paseo marítimo de Copacabana.
El sábado 27, a las 09.00 horas (12.00 GMT) oficiará una misa en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro y a las 11.30 horas (14.30 GMT) se reunirá con la clase dirigente de Brasil en el teatro Municipal de Río de Janeiro.
A las 19.30 horas locales  presidirá la tradicional  Vigilia, considerado el momento más emotivo y sugestivo de las JMJ, en el Campus Fidei, en Guaratiba.
El domingo 28, a las 10.00 horas locales oficiará la misa de la  XXVIII JMJ en el Campus Fide. Tras la misma recitará el ángelus y anunciará la ciudad que acogerá el próximo encuentro mundial de los jóvenes católicos.
A las cuatro de la tarde se reunirá con el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que agrupa a los obispos de América Latina y el Caribe.
A las 17.30 horas locales se reunirá con los voluntarios de la JMJ y a las 19.00 locales emprenderá viaje de regreso a Roma, a donde llegará el lunes 29 de julio a las 11.30 locales.
La JMJ de Río de Janeiro tiene como lema: "Andad y haced discípulos a los pueblos", una temática muy ligada con las indicaciones del CELAM. Benedicto XVI tenía previsto asistir al evento pero renunció al papado el pasado 28 de febrero.

DEPORTIVAS
37- David extiende a 27 su racha de juegos con hits                   (AP)
Scott Diamond permitió tres imparables en siete entradas, Ryan Doumit conectó su primer cuadrangular y los Mellizos de Minnesota vencieron el martes 6-1 a los Medias Rojas de Boston.
El dominicano David Ortiz se fue de 4-1 y extendió a 27 su racha de partidos seguidos bateando de hit. Ortiz empezó la racha antes de lesionarse a finales de la temporada pasada en agosto. Ha conectado al menos un imparable en los 15 partidos que ha disputado en esta campaña.
Por los Mellizos, el dominicano Wilkin Ramírez de 3-1, una remolcada.
Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 4-1 y Pedro Ciriaco de 1-0.
Azulejos     6
Rays     4
(AP) ST. Petersburg.
El abridor de los Azulejos J.A. Happ fue impactado en la cabeza por una línea y debió ser sacado en camilla en el juego que Toronto le ganó el martes 6-4 a los Rays de Tampa Bay.
En un momento aterrador durante el segundo inning en el Tropicana Field, una línea bateada por Desmond Jennings pegó en el costado izquierdo de la cabeza de Happ y la pelota terminó en el bullpen del jardín derecho. Happ se desplomó frente al montículo, agarrándose de la cabeza con su guante y mano.
Happ fue trasladado a un hospital para realizarle exámenes, pero los Azulejos no disponían de más detalles sobre su condición tras el juego, dijo el manager John Gibbons.
El dominicano Roberto Hernández, el abridor de los Rays, cubrió seis innings, permitiendo una carrera y cinco hits.
Por los Azulejos, los dominicanos Melky Cabrera de 5-3, una anotada y una remolcada; José Bautista de 4-2, una impulsada; y Edwin Encarnación de 4-1; y Emilio Bonifacio de 1-0.
Indios     1
Atléticos     0
(AP) Cleveland.
Zach McAllister y dos relevistas se combinaron para propinar una blanqueada, y los Indios de Cleveland obtuvieron el martes su octava victoria en nueve partidos, al vencer 1-0 a los Atléticos de Oakland.
McAllister, Rich Hill y Chris Pérez mantuvieron a raya a la ofensiva más productiva de las Grandes Ligas, al admitir sólo seis hits y sin permitir que ningún corredor llegara a segunda base.
El dominicano Carlos Santana anotó con un elevado de sacrificio del brasileño Yan Gomes en la quinta entrada.
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 4-1.
Por los Indios, el venezolano Asdrubal Cabrera de 3-0. El dominicano Santana de 3-0, con una carrera anotada.
Orioles     4
Kansas     3
(AP) Baltimore.
Matt Wieters remolcó tres carreras, incluida la de la ventaja definitiva en la octava entrada, y los Orioles de Baltimore vencieron el martes 4-3 a los Reales de Kansas City en una noche lluviosa en su estadio Camden Yards.
 Luego de dejar ir una ventaja de tres carreras, los Orioles se recuperaron en la parte alta del octavo episodio. Adam Jones recibió un boleto de Tim Collins (1-1) y avanzó con un lanzamiento desviado de Luke Hochevar a primera base al tratar de sorprenderlo.
Por los Reales, el dominicano Miguel Tejada de 3-2, con dos carreras anotadas.
Otro Resultado
Astros     7
Anaheim     6


  

No hay comentarios: