Datos personales

jueves, 23 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Jueves 23 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 23 DE MAYO 2013

1- RD-Colombia firman pactos comerciales               (EL NACIONAL)
2- Checo y consulado dominicano en Praga revisan agenda bilateral                  (EL NUEVO DIARIO)
3- Asegura pre-congreso PRSC será gran trascendencia para el reformismo                   (EL NACIONAL)
4- Yzaguirre “lo mejor de RD es su gente”                      (LISTIN DIARIO)
5- Gobierno revela cambios hechos al proyecto de PN                 (LISTIN DIARIO)
6- Plan de contingencia contra inundaciones                    (LISTIN DIARIO)
7- Elogia esfuerzos del gobierno por la seguridad                      (LISTIN DIARIO)
8- Vence plazo en caso Bahía de las Águilas                       (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL                  La reforma y la “naturaleza policial”                       (LISTIN DIARIO)
10- FUERA DE CÁMARA …………………La tripolaridad del PRD                    Por            César Medina                     (LISTIN DIARIO)
11- EDITORIAL                    Cambiar la cultura                   (DIARIO LIBRE)
12- AM                    Intereses y partidos                       (DIARIO LIBRE)
13- DE BUENA TINTA                     El cercano arreglo en el PRD                       (DIARIO LIBRE)
14- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
15- EDITORIAL                Por un rescate a gran escala                    (HOY)
16- Los viajes de Danilo Medina son relámpagos; pocas veces amanece fuera del país                    (EL CARIBE)
17- Las lluvias seguirán por tres días más                   (EL CARIBE)
18- EDITORIAL             Mayo y la temporada ciclónica                                (EL CARIBE)
19- TOP SECRET                        Por            Leo Hernández                    (EL CARIBE)
20- EDITORIAL                  Maniobra                      (EL NACIONAL)

ELECTORALES
21- En 16 años, los partidos reciben 8,260 millones de pesos                    (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
22- Piden obviar informe sobre Loma Miranda                   (LISTIN DIARIO)
23- Diputados interrogan durante dos horas y 30 minutos a miembro de JCE                    (LISTIN DIARIO)
24- Diputado Cristian Encarnación se despoja de inmunidad para enfrentar acusaciones                     (LISTIN DIARIO)
25- Aspiraciones en el Senado provocan malestar en PLD                       (LISTIN DIARIO)
26- Diputados revisan proyecto de residuos sólidos                     (DIARIO LIBRE)
27- Cristiana Lizardo deja abierta aspiraciones para dirigir el Senado; aprueban varias iniciativas                    (EL NACIONAL)
28- Abel Martínez asegura Ley de Partidos se aprobará en presente legislatura                   (EL NACIONAL)

ECONOMICAS
29- Banreservas ofrece tasas debajo de 9%                   (LISTIN DIARIO)
30- Acuerdo para remozar la ZC                  (LISTIN DIARIO)
31- Estudio establece intención viajeros en gastar más                  (DIARIO LIBRE)
32- Inauguran la Feria Agroalimentaria 2013                      (DIARIO LIBRE)
33- Empresario José Luis Corripio favorece alza salarial                    (HOY)
34- Más de la mitad de la economía de RD es servicios                (HOY)
35- Promueven al país en Beijing, China                 (HOY)
36- CDEEE: firme en plan para cambiar matriz de generación                          (EL CARIBE)

TEMA HAITIANO
37- Director de Migración dice RD no está obligada a recibir haitianos repatriados de otros países                   (LISTIN DIARIO)
38- Jefe del Ejército anuncia reforzamiento de la frontera con 1,500 soldados                  (LISTIN DIARIO)
39- El Banco Mundial dona 90 millones de dólares a Haití para salud y economía                   (EFE)
40- PRIMERA FILA                 (EL NACIONAL)

DEPORTIVAS
41- Bautista da 2 H4, 2 H1, Toronto gana                                 (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
JUEVES 23 DE MAYO 2013

1- RD-Colombia firman pactos comerciales               (EL NACIONAL)
Dos acuerdos en los renglones de turismo y trasporte aéreo, con un enfoque en el comercio, la seguridad y la cooperación entre la República Dominicana y Colombia, fueron anunciados este miércoles por los cancilleres Carlos Morales Troncoso y María Angela Holguín, durante un encuentro en Bogotá, donde dijeron que reforzarán su alianza estratégica.
Asimismo, Morales Troncoso y Holguín explicaron que los convenios firmados se fundamentan en lo provechoso de implementar la colaboración en torno a la actividad turística, dentro de los cánones legales en los dos Estados.
Los cancilleres de ambas naciones dijeron que reforzaron su Alianza Estratégica para el impulso de las relaciones bilaterales en distintas áreas. La firma de esos acuerdos se produjo a raíz del encuentro que sostuvo este martes el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, con quien pasó revista a la agenda bilateral con un enfoque en el comercio, la seguridad, la cooperación y el turismo.
“Es   un Protocolo de Enmienda al Convenio de transporte aéreo existente entre ambos países, de fecha 29 de noviembre de 2011, y la actualización del convenio de cooperación turística. Ambos se fundamentan en las relaciones de amistad que unen a las dos naciones”, expresó Morales.
Ambos cancilleres reconocieron el importante flujo comercial existente entre las dos naciones y se comprometieron a explorar opciones para la profundización de las relaciones, a fin de lograr un balance en dicho intercambio.
Asimismo, saludaron la inversión colombiana  en República Dominicana, la cual ha aumentado y se ha diversificado recientemente, y se comprometieron a procurar crear condiciones para  aumentarla más.
El canciller Morales Troncoso reiteró el interés de  República Dominicana en participar como observador en la Alianza del Pacífico, y felicitó a la nación colombiana porque en esta semana asume la presidencia de este organismo de integración.
Los cancilleres también conversaron sobre la cooperación en el área de la seguridad, mediante el combate a la delincuencia y el narcotráfico. Sobre la educación, abordaron el apoyo al programa Quisqueya Aprende Contigo, la formación de docentes y la organización del sistema de bibliotecas en la República Dominicana.
Asimismo, el intercambio de experiencia en  negociaciones comerciales, el reforzamiento de la comisión mixta de cooperación técnica y científica.

2- Checo y consulado dominicano en Praga revisan agenda bilateral                  (EL NUEVO DIARIO)
El Consulado Dominicano en Praga y el Senado Checo discutieron los avances que han tenido las relaciones bilaterares entre ambas naciones y  acordaron realizar una visita oficial a la República Dominicana para explorar la posibilidad de suscribir varios acuerdos, durante una reunión entre Ramon Carreño, consul dominicano en Praga, y los senadores Tomáš Kladívko, Petr Fleischmanm, Pavel Trpák y Alena Doležalová, miembros de comisión de exterior, relaciones internaciones, defensa y seguridad del Senado Checo. Durante la reunión los senadores checos reconocieron la labor realizada por el consul dominicano para la dinamización de la agenda bilateral .
La visita oficial que realizarán los senadores Checos a la República Dominicana  es de  trascendencia ya que República Checa es uno de los principales socios estratégicos de la República Dominicana en temas turísticos, políticos, comerciales y de cooperación de Europa del este.
Durante la visita, los senadores checos y las autoridades dominicanas abordarán una agenda de trabajo que incluye la evaluación de las relaciones bilaterales y la participación en foros internacionales como  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y  la Asociación de Estados del Caribe.
Asimismo, abordarán la profundización de las relaciones económicas y comerciales y la cooperación en distintos órdenes, tales como desarrollo sostenibe, medio ambiente, cambio climático, la energía, seguridad, lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la educación.

3- Asegura pre-congreso PRSC será gran trascendencia para el reformismo                   (EL NACIONAL)
El secretario general de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que el pre-congreso Joaquín Balaguer a celebrarse el próximo día 2 de junio en Nueva York será de gran trascendencia para el futuro de la organización porque servirá para unificar a todos los reformistas del exterior.
Carlos Sánchez dijo que los reformistas del exterior están muy optimistas de que el cónclave será exitoso, como fueron los pre-congresos regionales celebrados en San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santiago y el Distrito Nacional, así como el de la Juventud y el seminario de la Mujer.
“Aquí hay mucho entusiasmo sobre ese gran evento y aprovechamos para anunciar que de Miami viajará a Nueva York una nutrida comisión de dirigentes de nuestra filial”, agregó. .
Sánchez señaló  que la filial de la Florida llevará su propuesta para la reforma estatutaria y sobre la estrategia de crecimiento que debe desarrollar el nuevo reformismo que lidera el ingeniero Carlos Morales Troncoso.
Igualmente, sobre el proceso de reestructuración que debe iniciarse en el partido inmediatamente concluya el IV Congreso Joaquín Balaguer.

Dijo que al cónclave asistirá una delegación encabezada por los principales dirigentes de la filial de Miami, entre los que citó a Fausto Marte, Isidro Mojica, Max Ariza, Célida Quiñones, Luis Fernández, Romeris Rodríguez, Mateo Ramos, Juan Rodríguez, Orlando Rodríguez y Librada Mancebo.
El dirigente reformista felicitó  al presidente del partido, Morales Troncoso, por la decisión de celebrar un pre-congreso para las filiales del exterior para que también estas participen de los debates  que se vienen dando en los pre-congresos.
Entienden asimismo que Morales Troncoso debe continuar al frente del partido, tomando en cuenta el gran trabajo que ha realizado para levantar a esa entidad política, que prácticamente la encontró en el piso en la preferencia electoral “y hoy es un partido mayoritario con muchas posibilidades de alcanzar un posicionamiento que le permita volver al poder en 2016”.

4- Yzaguirre “lo mejor de RD es su gente”                      (LISTIN DIARIO)
Mientras compraba helados en una tienda, Raúl Yzaguirre no percibió que varias papeletas de mil pesos que tenía en sus bolsillos habían caído al suelo cuando extrajo una para pagar la cuenta. Un dominicano que esperaba en la fi la recogió el dinero y se lo entregó a su dueño, sin distinguir a quién le hacía el favor.
Ese solo gesto quedó grabado en la memoria de Yzaguirre como uno de los tantos que, en su experiencia de embajador de la nación mas poderosa del mundo, que hoy cumple su misión diplomática, sintetizan “un fuerte espíritu humano” que marca la idiosincracia dominicana.
“Para mí, ese espíritu humano hace de la República Dominicana un lugar único”, y, “...es solo un ejemplo del tipo de cosas que suceden aquí todo el tiempo”.
Para el renunciante embajador Yzaguirre, el dominicano es “gente que se preocupa por los demás y que tratan de hacer lo correcto”.
Su juicio benevolente alcanza también a los dominicanos que viven en los Estados Unidos, más de un millón, según sus apreciaciones, que constituyen “la historia del éxito americano”.
“De verdad que se trata de un grupo impresionante”, subraya Yzaguirre al concedernos una entrevista de despedida en su residencia diplomática, casi una forma de pagarle al LISTÍN DIARIO la deuda de dos visitas postergadas a la sede de este diario, mientras se desempeñaba como embajador. He aquí cómo discurrió nuestra conversación:
Pregunta: Usted se marcha en un momento de acercamiento entre nosotros y Puerto Rico, y justo después de que una comisión de alto nivel visitara el país para trabajar puntos como la cooperación, el intercambio comercial, la lucha contra el narcotráfi co, entre otros. ¿Cómo evalúa el desarrollo de las relaciones bilaterales en su gestión? ¿Qué puntos destaca? ¿Qué elementos importantes quedan pendientes?
“La relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana es fuerte, y se ha fortalecido aún más con el paso del tiempo. Hay muchas razones para que esto esté ocurriendo. Antes que nada, más de un millón de dominicanos viven en los Estados Unidos y esto ha servido como un importante puente entre nuestras dos naciones. Tenemos valores, intereses en común, y confrontamos retos comunes”.
“El acuerdo con Puerto Rico es parte de la integración regional. A largo plazo, creo que las divisiones dentro del hemisferio se están derrumbando. Nos estamos acercando mucho más”.
“Las recientes reuniones celebradas entre una delegación de alto nivel de los Estados Unidos y de la República Dominicana son una manifestación diplomática de este acercamiento. La exsecretaria Clinton y el presidente Medina, durante una reunión celebrada el año pasado, acordaron que era importante celebrar una reunión de alto nivel. Llegamos a ponernos de acuerdo en una agenda de cuatro puntos donde podríamos enfocar nuestra cooperación y desarrollar un diálogo: la seguridad ciudadana, transparencia gubernamental, educación y las facilidades para el intercambio comercial. Esta primera ronda de reuniones fue productiva, y necesitamos continuar con este diálogo”.
“La seguridad ciudadana y el narcotráfi co son retos para nuestros dos países. Es un problema perplejo, y nuestras dos naciones necesitan continuar cooperando y dando un mayor seguimiento”.
Ha habido mucho énfasis durante su gestión en temas como la trata de personas, la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos —este último un tema muy importante para usted— ¿qué retos tiene el país en estos tres temas?
 “Hemos visto progreso en los últimos años en el tema de trata de personas en la República Dominicana, y me complace ver que el gobierno está dando los pasos para manejar este tema”.
“He sido muy locuaz sobre el tema de la corrupción. Creo que es un tema muy importante que está deteniendo el crecimiento económico en la República Dominicana.
Pero, de nuevo, creo que ha quedado claro que el gobierno del presidente Medina está accionando de manera positiva”.
“Los derechos humanos han defi nido toda mi vida laboral, y me enorgullece decir que como estadounidense este tema es parte central de nuestra política exterior.
En los Estados Unidos tenemos nuestros propios temas sobre los derechos humanos. Lo entiendo perfectamente”.
“El hecho es que con el tema de los derechos humanos no se llega a cierto punto, para entonces declarar una victoria. Es algo en que siempre se tiene que trabajar. Y en los Estados Unidos podemos continuar trabajando con este tema, tal y como lo hacen ustedes aquí en la República Dominicana.
Nuestros comentarios aquí sobre los derechos humanos deben ser vistos como los comentarios de un amigo que trabaja en conjunto para manejar los problemas comunes. El reto es permanecer vigilantes, continuar el diálogo que tenemos, para que todos sepamos poner en su justo lugar los valores que compartimos”.
El narcotráfi co es un problema que ha ido en escalada; usted como embajador ha estado en un proceso de intensifi cación de las operaciones conjuntas entre EU y RD. ¿Qué más pueden hacer nuestros países para fortalecer este frente antinarcotráfi co? ¿Qué piensa de una legalización del uso de algunos estupefacientes?
“Estoy de acuerdo con lo expresado recientemente por el presidente Obama en Costa Rica, de que los Estados Unidos, como consumidor de drogas, debe asumir la responsabilidad por gran parte del problema. Creo que este entendimiento de nuestra responsabilidad explica el fuerte compromiso que tenemos de trabajar con países en la región, incluyendo la República Dominicana, para confrontar el narcotráfi co”.
“Creemos que la legalización no es buena idea. No es la respuesta para este tema, y la posición del Gobierno estadounidense no ha cambiado en torno a este punto. Sin embargo, creo que se ha entendido que el tema de las drogas no es sólo un tema de la ley y el orden. En los Estados Unidos estamos trabajando para lograr un enfoque comprensivo que incluye la reducción de la demanda, la educación, así como programas más fuertes de prevención y de tratamiento. Entendemos que se trata de un tema de salud pública. Como dije anteriormente, este es un tema perplejo para nuestros dos países”.
“La primera vez que hablé sobre esto, estaba mirando el contrato en términos muy legales. Pero, con el tiempo, llegué a entender mejor el proceso detrás del contrato y, tal y como dije aquella vez, me quedé impresionado en la manera que el pueblo dominicano se unió alrededor de este tema. Hubo un tremendo sentido de unidad, y esto me hizo entender la profundidad de sentimientos que los dominicanos tenían sobre este tema.
Esto tuvo un impacto profundo en mí. Me siento muy contento que las partes pudieron unirse a través del diálogo y llegar a una solución amigable”.
“La movilización de la opinión pública me recordó otro importante tema alrededor del cual el pueblo dominicano se unió: el 4% para la educación. Este fue un impresionante movimiento de base, el tipo de movimiento político que demuestra que cuando el pueblo se une sí puede hacer la diferencia”.
¿Qué expectativas tiene para el proyecto de ley migratoria que ha sometido al congreso su presidente, Barack Obama? ¿Qué papel está jugando la comunidad dominicana en el proceso?
“Antes que nada, creo que la comunidad dominicana en los Estados Unidos es la historia del éxito americano, y lo que ha hecho que mi país sea un mejor lugar. Miren a todos los dominicanos que se han distinguido en los Estados Unidos. Y no sólo quiero referirme a los peloteros, sino también a los escritores, artistas, empresarios y políticos. Hace unos 18 meses viajé a los Estados Unidos y tuve la oportunidad de reunirme con miembros de la diáspora dominicana. De verdad, que se trata de un grupo impresionante”.
“Toda la vida he creído que un país se benefi cia de la inmigración, de su diversidad. Eso es verdad en los Estados Unidos, y también es una realidad aquí”.
“Lo que me lleva al tema de la reforma migratoria en los Estados Unidos. Me imagino que será aprobada la reforma. Todo proyecto como este involucra algún elemento de compromiso y, claro, no será un proyecto de ley perfecto. Pero habrá progreso y, sólo por eso, será bueno”.
En lo personal, ¿qué le queda al hombre –a Raúl Yzaguirre– de su experiencia en nuestro pais?
“Muchas cosas… Permítame contarle esta historia. Recuerdo una vez que estaba en fi la en una tienda aquí en Santo Domingo para comprar un helado. Metí la mano en el bolsillo para sacar dinero y pagar. De pronto, la persona detrás de mí me tocó el hombro. Cuando había sacado el dinero de mi bolsillo, se cayeron varias papeletas al piso –varias papeletas de mil–. Y la persona me las entregó”.
“Sé que es un incidente sencillo, pero es sólo un ejemplo del tipo de cosas que suceden aquí todo el tiempo. Es como lo que ocurrió después del terremoto en Haití, y la manera en que los dominicanos se apresuraron para ayudar.
Sé que a veces los dominicanos se lamentan sobre el estado de la honestidad, o la seguridad, en el país, pero en mi experiencia personal yo percibo en la República Dominicana un fuerte espíritu humano: gente que se preocupa por los demás y que tratan de hacer lo correcto. Para mí, ese espíritu hu- mano hace de la República Dominicana un lugar único”.
Hace poco publicó un conmovedor escrito sobre su vida y el mal de Parkinson: “La parte más importante de mi capacidad de manejarme con el resto de Parkinson ha sido mi renuencia de permitir que esta condición me derrote. La enfrento. El Parkinson no me ha derrotado; me ha fortalecido”. ¿Cómo llegó a la decisión de retirarse? ¿Qué hará ahora?
“Lo que me convenció de que necesitaba renunciar, y debo enfatizar no retirarme, fue que como tal y como usted se debe de haber dado cuenta, empecé a tener problemas al hablar. No creo que pueda ser un Embajador efectivo si no me puedo comunicar, y empecé a dudar sobre si podía comunicarme de una manera productiva”.
“Pero, mi enfoque sobre el vivir con el Parkinson no ha cambiado. En mi artículo dije que no iba a permitir que me venciera, que lo confrontaría. Y ahora regreso para hacer precisamente eso”.
“Tanto el tratamiento como los medicamentos que tengo ahora necesitan ser calibrados. Y eso signifi ca que necesito estar cerca de los doctores y de las facilidades médicas donde he estado recibiendo el tratamiento. Eso no lo puedo hacer aquí. Así que regreso a los Estados Unidos para hacer todo esto”.
“Todavía me quedan muchas cosas por hacer. Me entusiasma el volver a escribir, a la vida académica, y a trabajar a favor de las causas en las que creo. Haber sido el Embajador de los Estados Unidos aquí en la República Dominicana ha sido una gran experiencia para mí. Regreso a mi casa, para mejorarme, y espero volver a involucrarme en todas estas actividades”.
DEFENSOR DE LOS DERECHOS CIVILES
PERFIL
Raúl Humberto Yzaguirre nació el 22 de julio de 1939 en San Juan, Texas. Su niñez la vivió en el Valle de Río Grande, al sur de Texas, junto a sus padres. Se ha destacado como un defensor de los derechos civiles. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Universidad George Washington. Entre 1974 al 2004 fue presidente y presidente ejecutivo del “Consejo Nacional de la Raza”.
Por cuatro años fue miembro del Cuerpo Médico de la Fuerza Aérea de los EEUU. Yzaguirre contrajo nupcias con Audry H. Bristow durante su segundo año de universidad. Tienen cinco hijos; Regina, Raul Jr., Elisa, Roberto, Rebecca, y Benjamín.

5- Gobierno revela cambios hechos al proyecto de PN                 (LISTIN DIARIO)
Tal y como informó LISTÍN DIARIO en su edición de ayer, el Poder Ejecutivo eliminó los  párrafos uno y dos del artículo 23 del Proyecto de Ley de Reforma Policial que había enviado al Congreso, debido a que el primero obligaba al Presidente de la República a escoger al jefe de la Policía de una terna de los cinco generales con mayor tiempo en el rango, mientras que el segundo le imponía designarlo por un período de tres años.
Con la decisión queda a discreción del Presidente de la República designar a quien considere como jefe de la Policía Nacional y el tiempo que debe durar en el cargo.
El párrafo I  del artículo 23 establecía: “El Presidente de la República designará como director general de la Policía Nacional a un oficial general de los cinco primeros colocados en orden del escalafón. En tanto que el párrafo II expresaba que: “La designación del director general de la Policía  Nacional se hace por un período máximo de tres años”.  
De igual modo, fue eliminado el numeral 8 del artículo 17 de la referida ley, que incluía al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas como miembro del Consejo Superior de Policial, lugar que será ocupado por el titular de la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Asimismo, el Poder Ejecutivo eliminó el artículo 69 que establecía prohibiciones de transferencias del personal de las Fuerzas Armadas a la Policía. También fue modificado el artículo 90 que exigía altos niveles de educación para los fines de ascensos, por lo que le fueron eliminados los numerales 1, 2 y 3, que establecían que para ascender al nivel medio “se requiere del título de licenciado en ciencias policiales”, para ascender al nivel superior se requiere de una especialidad policial, mientras que para ascender al nivel de dirección se exigía el título de Maestría.
La última modificación introducida al proyecto fue prescindir de la primera disposición final del proyecto que introducía modificaciones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, por considerar que la misma no era materia propia de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, pudiendo ser considerada en futuras modificaciones a la normativa especializada de la materia.
Aunque fue informado como parte de las modificaciones, según informes, también fue dejada sin efecto la parte del proyecto que colocaba a la Dirección Nacional de Drogas bajo el mando de la Procuraduría General de la República. Al dar a conocer las modificaciones, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que las mismas no afectan los aspectos sustantivos del referido proyecto de Ley.
Montalvo motivó la decisión explicando: “Comprendimos desde la Presidencia que, por la forma en que se habían presentado algunos aspectos en el proyecto de ley, se podrían crear discrepancias innecesarias y alentar debates que dificultarían su paso por el Congreso Nacional. Nos dimos cuenta también de que esos puntos se podían mejorar de manera sencilla, y así lo hicimos”. El ministro de la Presidencia aclaró que solicitaron el texto al Congreso Nacional para hacer esos ligeros cambios y reintroducir el proyecto de inmediato.
LOS BENEFICIOS DE LA NUEVA INICIATIVA
Montalvo hizo énfasis en apuntar que el gobierno del presidente Danilo Medina es responsable, que no tiene miedo de revisar sus acciones ni de modificarlas, si existe el convencimiento de que con ello se alcanzarán mejores resultados. “Es un ejercicio de honestidad el aceptar que todo lo que hagamos puede ser mejorado”, sostuvo.
Montalvo dijo que lo importante es que se tiene un proyecto que, como ya afirmó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, ha sido consensuado con todos los sectores que inciden en la problemática de la seguridad ciudadana y es el fruto de un trabajo serio e integral. Instó al Congreso a analizar el proyecto y a valorarlo positivamente para que el país pueda contar muy pronto con una herramienta fundamental para transformar y modernizar nuestra policía.

6- Plan de contingencia contra inundaciones                    (LISTIN DIARIO)
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta verde para siete provincias debido al incremento de las lluvias durante la tarde de ayer por una onda tropical que se ha desplazado por el sur de Haití.
El campo nuboso del fenómeno atmosférico incide sobre el territorio nacional, conjuntamente con una vaguada que hace varios días ha estado en los pronósticos del tiempo.
Según informó ayer el director del COE, Juan Manuel Méndez, las provincias en alerta son Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, incluyendo el municipio de Villa Altagracia, Sánchez Ramírez, Azua y el Gran Santo Domingo.
Dijo que debido a los constantes aguaceros producidos en este mes, los suelos de esas localidades se encuentran saturados, y el cúmulo de aguaceros puede extenderse por más de 48 horas, lo que en cualquier momento podría provocar inundaciones.
En ese sentido, Méndez recomendó a los ciudadanos de esas zonas seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y evitar cruzar ríos, cañadas y arroyos.
El representante del COE informó que las instituciones que forman parte de ese organismo ya tienen su plan de contingencia para actuar en casos especiales y que desde ayer activaron la mesa de emergencia de esa entidad.
Temporada ciclónica
En otro orden, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, reveló que esta temporada ciclónica que se inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, será activa. Anunció que ya se han identificado unas 18 tormentas tropicales, 10 de las cuales se pueden convertir en huracanes y tres podrían ser intensos en la escala de Saffir-Simpson. Sostuvo que el mes de mayo ha tenido un comportamiento de lluvia normal, característico de la antesala de la temporada ciclónica, de la cual en la semana próxima ofrecerá todos los detalles.

7- Elogia esfuerzos del gobierno por la seguridad                      (LISTIN DIARIO)
El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) consideró ayer que el Gobierno está haciendo un buen esfuerzo para mejorar la seguridad ciudadana.
“Yo creo que el Gobierno y el Presidente, particularmente, están haciendo un esfuerzo importante para mejorar la seguridad ciudadana, que es en las encuestas casi el primer motivo de preocupación de la sociedad”, dijo.
Corripio refirió que por buenas que sean las intenciones, todo se toma su tiempo.“Porque quien tiene que cambiar la actitud no es solo el papel de la ley, sino la actitud de los delincuentes que puedan estar involucrados en actos delictivos”, añadió. Corripio habló con los periodistas previo al acto de puesta en circulación del libro póstumo del padre José Luis Alemán, “Economía Política Dominicana”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Sostuvo que no es un sociólogo, pero entiende que en la problemática de la delincuencia subyacen la falta de recursos y de disponibilidad de la sociedad, y del pueblo en general por fuentes de trabajo, ingresos justos. “Y estas preocupaciones surgen con la cantidad de estudiantes universitarios que al graduarse no encuentran una salida económica adecuada; entonces la frustración crece un poco más, independientemente de otros factores”, precisó. El empresario apuntó que es necesario prestar atención a la educación y a la formación en la familia.
“Hay gente que envía a los muchachos a la escuela y allí les enseñan, pero no los educan”, significó.
En otro contexto, explicó que los correctivos aplicados en la economía por el Gobierno “han sido correctos, se han mejorado muchas cosas”.
Economía del país
“Lo que se ha hecho en la economía es lo correcto, se han mejorado muchas cosas. La situación no cambia tan dramáticamente, ni tan rápido, pero se están sentando las bases para mejorar esa situación”, subrayó.
Explicó que en el caso de sus negocios no se puede sentir aludido por una baja importante de la actividad económica. “Hemos mantenido el ritmo que llevábamos. La economía del país yo creo que va por buen camino; porque se están tomando las medidas que había que tomar”, acotó.
“Independientemente de cualquiera que sea el resultado, lo que se ha hecho es lo correcto”. Explicó “que falta mucho por hacer, pero todo no se puede hacer de golpe”.

8- Vence plazo en caso Bahía de las Águilas                       (LISTIN DIARIO)
El ministerio público dejó vencer el plazo otorgado por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para la presentación de pruebas e incidentes en el caso de Bahía de las Águillas.
En ese sentido, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, solicitó la reposición del plazo al tribunal que conoce el juicio de fondo seguido al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez, y su hermano Rafael Antonio Rodríguez.
La fiscal alega, tras el vencimiento del plazo, que el caso de Bahía de las Águilas tiene un proceso abierto en la jurisdicción inmobiliaria y que existen pruebas esenciales para el proceso penal que deben ser ofertadas al tribunal por el ministerio público, por lo que en vista del volumen del expediente no ha sido posible entregar la prueba. “Por esa imposibilidad material o causa de fuerza mayor que impide que el ministerio público pueda presentar su orden de pruebas y realizar los incidentes que se fundamenten en hechos nuevos, les pedimos que nos repongan el plazo sin la necesidad que haya una variación de la fecha del juicio”, aduce la Fiscal en la instancia.
Reynoso sostiene que el ministerio público no tiene  interés de que se produzca un aplazamiento y que, en contrario, hace cuanto es necesario para que se conozca el juicio de fondo.
El tribunal, presidido por la magistrada Gisselle Méndez, intimó el pasado 10 de marzo a la Fiscalía para que, en un plazo de cinco días, presente las excepciones e incidentes que se fundamenten en hechos nuevos y el orden en que pretende presentar las pruebas en el caso de Bahía de las Águilas, y fijó para el 7 de junio el conocimiento del proceso.
La Segunda Sala Penal de la Suprema anuló una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito, que en octubre de 2012 declaró extinguida la acción penal a favor de los imputados.

9- EDITORIAL                  La reforma y la “naturaleza policial”                       (LISTIN DIARIO)
El Gobierno ha anunciado que, una vez revisado el proyecto de reforma de la Policía, le introducirá cambios para quitarle algunas partes que resultaban muy controversiales.
Gracias a esa revisión, la Dirección Nacional de Control de Drogas no será transferida como unidad dependiente de la Procuraduría General, un desliz que ya habíamos advertido.
Y a la Policía Nacional, como institución, les serán preservadas algunas de las bases que definen su propia “naturaleza”, para que no venga a convertirse en una más de las que están subordinadas al régimen de la administración pública consagrado en la ley 41-08.
En efecto, esa ley es clara en el sentido de que excluye del régimen de la carrera administrativa a la Policía y a otros organismos de seguridad e inteligencia del Estado, en tanto que la misma Constitución de la República define la “naturaleza policial” y establece sus funciones y responsabilidades, que jamás deberían ser distorsionadas o contaminadas por elementos de la administración pública, pura y simple, como parecía ser en el proyecto retirado del Senado y reformulado ahora.
En tal contexto, es preciso distinguir que una cosa es la urgencia que tiene el país de que se enfrente la situación de criminalidad y delincuencia, y otra es la transformación estructural u operativa de las instituciones militares a cargo de la custodia del orden público, la seguridad ciudadana y la seguridad nacional, con sus implicaciones en la defensa de la soberanía y el territorio.
Por tanto, no es aconsejable pretender que ambos procesos corran en paralelo, como si la sola reforma policial fuese la panacea a la espiral de la criminalidad y la delincuencia, o como si esta violencia expandida sólo podría abordarse con éxito si la antecede la reforma.
La reforma puede tomarse su tiempo, ser llevada en calma, bajo serena ponderación de las cámaras legislativas, pero no así la lucha contra la criminalidad, que no aguanta pausas, actitudes timoratas o respuestas tibias, porque se corre el riesgo de que el Estado, y la sociedad toda pueda perder todas las batallas que aún le esperan en el horizonte mientras aguarde por los cambios estructurales de la Policía, impostergables por demás.

10- FUERA DE CÁMARA …………………La tripolaridad del PRD                    Por            César Medina                     (LISTIN DIARIO)
Que las simpatías internas del PRD se hayan dividido en tres, debería ser una grata noticia para todos los simpatizantes, miembros y dirigentes de ese partido... Y en especial para toda la comunidad política.
Porque esa es probablemente la única solución a la grave crisis que afecta desde hace dos años a ese partido y cuya salida no puede verse por ningún lado.
La tripolaridad interna perredeísta ha sido la clave de todos sus éxitos. Sus mejores momentos los ha vivido el PRD cuando a su interior interactúan tres fuerzas electorales con posibilidades porque dos de ellas terminan aliadas formando una mayoría incuestionable.
Ocurrió así en la Novena Convención, en 1977, con la participación de tres fuerzas muy parecidas que dieron origen a las llamadas tendencias. La encabezaban Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta.
Peña Gómez fue el árbitro en ese proceso que ganó Guzmán pero sin la mayoría de calidad imprescindible para ser candidato, por lo que tuvo que negociar con Majluta la candidatura vicepresidencial y con Salvador la senaduría del Distrito y la presidencia del Partido.
En la próxima convención eleccionaria, de padrón abierto, interactuaron las mismas “tendencias” y dos de ellas terminaron aliadas para formar la “Unidad de acero” que postuló a Majluta con el apoyo de Guzmán. Ganó Jorge Blanco.
Pero el ganador, apoyado por Peña, cedió la presidencia del partido a Majluta al igual que la senaduría del Distrito y la sucesión implícita en el poder.
Un tiro lo dañó todo...
Aquel tiro en la cara que se dio Antonio Guzmán la tarde del 3 de julio de 1982, acabó no solo con la vida del Presidente sino con el equilibrio tripolar del PRD.
Majluta heredó casi completa la tendencia de don Antonio y a Peña Gómez lo picó el gusanillo del poder e hizo causa común con Jorge Blanco para disputarle la candidatura en 1986.
Durante ocho años hubo en el PRD dos bloques irreconciliables que terminaron en dos partidos diferentes. Y sólo una argucia de Balaguer para derrotar a Bosch en 1990 evitó el desguañangue total del PRD.
La lucha en aquellos años fue incivil y el compañerismo de tantos años se fue a la porra... Y ni hablar de aquella fementida hermandad entre Jacobo y Peña, que terminaron enfrentados con violencia en la convención del Concorde.
A partir de entonces el PRD sólo vivió en paz bajo el control hegemónico de Peña Gómez, pero fueron 14 años de oposición donde a nadie se le ocurría disputarle la candidatura al líder máximo...
Pero el PRD fue derrotado en cuatro elecciones presidenciales consecutivas.
¿A quién afecta ahora?
La tripolaridad que viene cobrando fuerza en el PRD es probablemente la única alternativa de ese partido en procura de una solución a la crisis que lleva ya más de dos años.
Dos grupos terminaran aliados para derrotar al tercero... Se repite la historia de la carroña en el PRD.
El problema es que Abinader viene creciendo a costa de Hipólito Mejía. Mientras más crece Abinader, más chiquito Hipólito. Y eso anticipa que la relación entre ellos pudiera terminar tan agria que se torne irreconciliable.
Mientras tanto, Hipólito y Miguel pudieran maniobrar para detener a Abinader porque ahora es Hipólito quien necesita a Miguel para ese propósito. Del mismo modo en que utilizó a Abinader contra Miguel en el proceso pasado.
La clave estará en el nuevo padrón. ¿Cuál será la base de datos que le dará sustento a esa información? De ahí dependerá la solución de todo esto. ¡Rejuegos de la política!

11- EDITORIAL                    Cambiar la cultura                   (DIARIO LIBRE)
El tema de la energía eléctrica, recurrente en la vida nacional por décadas, vuelve a estar sobre el tapete. Las causas del problema eléctrico nacional, que son variadas y profundas, se pueden reducir a una: convencer al Gobierno.
Convencerlo de que la energía servida debe ser cobrada, aunque el servicio sea precario, porque si la cultura del no pago continúa, no importa las mejoras que se hagan al parque energético, siempre habrá una excusa para no pagarla.
La cultura del no pago tiene que cambiar, y para ello, el Gobierno tiene que pasar del discurso al hecho. Decía un viejo que "la intención de pagar se demuestra pagando", y eso es lo que hace falta en el sistema eléctrico. De lo contrario, los dominicanos estaremos comprometiendo el futuro de las venideras generaciones concertando préstamos para cubrir las deudas de los mala paga.
Esos mismos mala paga que pagan muy a tiempo sus celulares, su cable y sus cervezas. Es tiempo de que el Gobierno, que controla la distribución, abandone su actitud de proteger a los ladrones de luz.

12- AM                    Intereses y partidos                       (DIARIO LIBRE)
El cientista político estadounidense Vincent Ostrom, esposo de la primera mujer en ganar el premio Nobel en Economía, Elinor Ostrom, ambos fallecidos el pasado año, escribió una obra en la que analiza lo que él llama el "nuevo federalismo" en los Estados Unidos.
De acuerdo con la tesis del profesor Ostrom, en ese país se ha desarrollado un sistema basado en la participación de una inmensa cantidad de grupos que han fragmentado el poder político en una miríada de intereses, económicos, sociales, ecológicos, religiosos, raciales, culturales, en fin, cuantos pueden crear un espacio dentro de la sociedad que obligue a escuchar sus puntos de vista.
El mismo proceso estimula la creación de nuevos grupos que también se organizan para participar en el proceso.
Los partidos políticos, en un sistema como éste, van perdiendo su monopolio del poder, y se ven obligados a pactar con diferentes grupos afines, por lo que van perdiendo parte de su soberanía.
Lo que mantiene estable el sistema es que los intereses coinciden en ciertos puntos. Esa coincidencia, que actúa como una "mano invisible", hace viable el sistema.
Por lo que estamos observando en los Estados Unidos, y lo que ya comienza a asomar en nuestro país, si los partidos políticos no son capaces de articular los intereses de la sociedad, cada día serán más irrelevantes en el proceso.
El resultado será una reforma política que apuntale el proceso descrito. Ojo pelao.

13- DE BUENA TINTA                     El cercano arreglo en el PRD                       (DIARIO LIBRE)
Tiene a más de uno pensando qué hacer...
Milagros reconoce una vez más que cometió un error apoyando la reelección de Hipólito, y Esquea sigue amenazando ante posibles arreglos.
¿Qué saben Milagros y Esquea del acercamiento de Hipólito y Miguel? ¿Sospechan, intuyen o conocen que están negociando a espaldas de los demás?
Desde los tiempos bíblicos, el mirar hacia atrás trae consecuencias, como le ocurrió a la mujer de Lot que se volvió estatua de sal.
Milagros todavía no es de sal, pero no hay dudas de que la van dejando sola, pues el reparto tiene necesariamente que ser excluyente.
Esquea anda creyéndose que con ponerse pintura de guerra puede ganar la batalla, asumiendo miedo en los otros, sin darse cuenta de que Miguel no lo quiere e Hipólito difícilmente se la juegue por él.
Es más, Peña Guaba lo tiene claro al decir que el PRD está por encima de las aspiraciones. Que lo importante es preservar el partido y no las candidaturas.
Si como dicen que la nave va llegando a puerto, Milagros y Esquea nadaron mucho para morir de cansancio en la orilla.

14- El Espía                     (DIARIO LIBRE)
Desde el despacho del Ministro Administrativo de la Presidencia habría salido la información, publicada en un periódico, de que el presidente Medina retiró del Congreso el proyecto de reforma policial, lo que ocasionó inconvenientes, porque ni siquiera el Consultor Jurídico estaba al tanto de que eso se haría. Todavía más, en el Senado hubo inconformidad, porque el retiro se hizo de manera extraña, pues no se remitió una carta, como se estila, sino que fue enviado un motorista sudoroso con el casco debajo del brazo. La averiguación posterior dio como resultado que la "filtración" no fue obra del ministro Peralta, sino de un empleado suyo que es "utility", o sea, que juega más de una base.

15- EDITORIAL                Por un rescate a gran escala                    (HOY)
La Barquita es un prototipo de exclusión social desde el que las fuerzas de la naturaleza, periódicamente, le recuerdan al Estado que tiene con los pobres una inmensa deuda social.  La repetitiva tragedia de  sus habitantes hace recordar otro páramo de marginación en el que la muerte era una constante de la fórmula cotidiana, hasta que  Joaquín Balaguer borró de la faz de la capital el fatídico Hoyo de Chulín para dar paso a Puerto Isabela. Empero, no siguió aguas abajo del  Ozama y su afluente Isabela.
La Barquita es un remanente de exclusión que ahora está en el foco de atención del Gobierno, sensibilizado por la constante tragedia. Los integrantes de la comisión multidisciplinaria encargada del Plan Integral Para el Rescate de La Barquita hablaron ayer, entusiasmados, sobre los alcances de ese proyecto piloto que pretende adecentar la vida del sector y su entorno. Ellos fueron los invitados del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Aspiramos que la voluntad política del Estado navegue más allá de La Barquita y que el proyecto concebido para este sector sea un marco de referencia para el rescate de todos los asentamientos humanos existentes en lugares ostensiblemente  peligrosos para la vida. Un país que genera tanta riqueza como para ser modelo de crecimiento no puede darse el lujo de ser moroso ante la gran deuda social que ha acumulado.
Mala nota en materia de chivo
Aunque son muchos los dominicanos que se desviven por degustar un rico guiso de chivo o de ovejo,  esta delicia compone una proporción muy baja de nuestra crianza de ganado. Por extraño que parezca, nuestra producción caprina y ovina apenas cubre la cuarta parte de la demanda. Es decir que de cada cien libras que consumimos importamos 75 libras.
Hay varias razones -técnicas, financieras, sanitarias, de intermediación  y de otras índoles-  que determinan nuestra baja producción. Tratándose de proteínas de gran demanda, el Gobierno debería estudiar la situación de este sector y crear los estímulos necesarios para conjurar los impedimentos. No parece haber justificación para que tengamos que importar chivo y ovejo desde Haití y otros países de condiciones similares a las nuestras. Gobierno y productores deberían poner en agenda un encuentro para tratar el tema.

16- Los viajes de Danilo Medina son relámpagos; pocas veces amanece fuera del país                    (EL CARIBE)
Danilo Medina es un hombre de tradiciones. Los viajes que ha realizado al exterior así lo testimonian. De ocho viajes que el Presidente ha hecho desde que asumió el poder en agosto de 2012, solo en tres ocasiones ha dormido fuera del país y las veces que lo  ha hecho no ha pasado de tres días. Para su viaje de este viernes, para Ecuador, el jefe de Estado mantiene su costumbre.
Estados Unidos, Chile y Costa Rica son las naciones que han acogido al mandatario por más de un día y, en dos de los casos, ha sido por la naturaleza de la actividad en que ha participado, pues su política es permanecer el mayor tiempo posible en el país, de acuerdo a datos oficiales.
“Para aprovechar el tiempo, ganar tiempo. (…..)  porque ahora hacer un viaje al exterior de dos horas es lo mismo que tú ir a Puerto Plata. Antes teníamos la visión de irnos de “viajes”, pero para él (Medina) va a un encuentro, a un compromiso, a una reunión”, explicó Roberto Rodríguez Marchena, director de Prensa de la Presidencia.
A Estados Unidos acudió  para pronunciar un discurso en la 67 Asamblea General de la ONU. En la ocasión salió del país el domingo 23 de septiembre de 2012 y retornó el miércoles 26. En Chile asistió, en cambio, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea en fecha 26 de enero de 2013) . Estuvo en esa nación hasta el 28.
El Presidente ha ido tres veces a Venezuela
Los países a los que el mandatario dominicano ha girado visitas de menos de un día son: Puerto Rico, Costa Rica, Haití y Venezuela. El de Puerto Rico, segundo viaje oficial, se produjo el 2 de enero de 2013 . Salió a las 8:00 a.m. y ya a las 4:00 p.m. había retornado. Venezuela es el único país donde el Presidente ha repetido visita: Ha ido tres veces en poco más de tres meses.

17- Las lluvias seguirán por tres días más                   (EL CARIBE)
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó ayer que las lluvias continuarán en gran parte del territorio nacional durante las próximas 72 horas debido a un sistema de baja presión localizado sobre la costa caribeña.Durante un boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, explicó que las precipitaciones se deben a la presencia de una onda tropical, cuyo eje se ha desplazado al sur de Haití y que continúa incidiendo en el territorio nacional conjuntamente con una vaguada.
Ceballos afirmó que para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvia que podrían exceder los 80 milímetros, sobre todo para la región Sur de la Cordillera Central, lo cual producirá saturación de los suelos.
En ese sentido, el director del COE, Juan Manuel Méndez, informó la activación de alerta verde para las provincias Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, incluyendo el municipio de Villa Altagracia, Sánchez Ramírez, Azua y el Gran Santo Domingo, por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra. “El organismo de socorro instó a los residentes en zonas de alto riesgo de las provincias señaladas a tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones que emitan los organismos de socorro. Méndez afirmó que ya fue activada la Mesa de Emergencias y activados los planes de contingencia en coordinación con las Fuerzas Armadas,  los Bomberos, Salud y la Policía Nacional.
La sequía cede
Ceballos también afirmó que desde finales del mes abril la sequía estacional que afectaba al territorio nacional comenzó a ceder y que las regiones Noroeste y Suroeste, donde no había acumulados de lluvias, comenzaron a producirse precipitaciones durante este mes de mayo.

18- EDITORIAL             Mayo y la temporada ciclónica                                (EL CARIBE)
Estamos a nueve días del inicio de la temporada ciclónica. Hemos visto el fin de la sequía estacional con las aguas de mayo, siempre estimulantes, pues devuelven el verde prado a los campos, aceleran y mejoran los ciclos de las siembras, alejan las amenazas de los incendios forestales y suelen poner a punto los mangos, que despuntan en abril y maduran progresivamente en estos tiempos. Y lógicamente, las aguas también empiezan a cambiar los rostros de los productores, quienes  roturan sus tierras y acrecientan sus expectativas sobre las futuras cosechas. Las aguas de mayo devuelven la vida y no pocos las ven como una bendición.
En las ciudades las cañerías de los acueductos recobran los niveles normales. Pero surgen los temores que despiertan los fenómenos naturales, cada vez cargados no sólo de lluvias y vientos, sino de los imponderables contenidos en la potencia y grado de letalidad. El cambio climático los hace verdaderamente impredecibles. Ahora nunca se sabe qué vendrá en una vaguada, una tormenta, un ciclón o un huracán. Hay que prepararse. ¿Realmente nos preparamos?
Aunque los órganos de información y contingencia efectivamente se activan, asistimos a los consabidos anuncios, advertencias y alertas que sólo nos indican que estamos ante una nueva edición de la temporada ciclónica.
Si nos atenemos a los prolegómenos de la actual temporada, sugerimos que nos preparemos de verdad. Santiago fue literalmente sorprendida por una tormenta vespertina el pasado viernes 4 de mayo. Tumbó antenas, cables  eléctricos, inundó casas y negocios. Montecristi vio quebrar el lunes  su habitual tranquilidad con un tornado trastornador.
Todavía se pueden adoptar algunas acciones preventivas en zonas vulnerables, especialmente, donde la vida y bienes están permanentemente amenazados. Sólo hay que ver la fragilidad de la cuenca baja del río Yaque del Sur, que se ha salido de su cauce en varios puntos, sedimentado hasta su desembocadura, a riesgo de repetir cualquier tragedia.
Sin embargo, no se advierte ningún plan, ninguna acción preventiva. Luego, llegarán los operativos de rescate y suministro de alimentos. La misma historia.

19- TOP SECRET                        Por            Leo Hernández                    (EL CARIBE)
Aliados en hold
Quienes creen que solamente hay peledeístas a la espera de ser beneficiarios de la atención del Poder Ejecutivo, especialmente con designaciones por decreto, es bueno que sepan que, igualmente, hay muchos aliados que se sienten “en hold”, es decir, esperando también. Y no solamente se trata de dirigentes y/o militantes de los partidos formales que se integraron a la campaña presidencial de Danilo Medina a través del Bloque Progresista, sino de muchos que estuvieron en la gran cantidad de movimientos y agrupaciones del denominado Sector Externo. Hablaba ayer con un político amigo, de los jefecitos de uno de los partidos del Bloque, y acongojado me observó –percibí que hasta con nostalgia- que “parece que el presidente Medina ha encontrado tantas cosas por hacer que nunca se habían hecho y su agenda se ha copado tanto, que no hay forma de que se produzca un huequito para reunirse nuevamente con los que fuimos sus aliados para las elecciones”. Aunque mi amigo reconoce que “a veces no hay auspicio para este tipo de encuentro porque se cree –y no deja de ser cierto- que hay quienes acuden para solicitar nombramientos, contratas y privilegios, pero no hay dudas de que hay indiferencia, desgano y falta de voluntad siquiera para pasarnos la mano, con allantes si se quiere”. La verdad es que el último contacto formal del presidente Medina con quienes fueron, y siguen siendo sus aliados, se produjo hará ya cerca de un año, en la modalidad de un encuentro-almuerzo en un restaurant ubicado en el parque Mirador, durante el período de transición, y fue –se dijo entonces- a instancias del aún presidente Leonel Fernández. Quedó en el recuerdo de ese encuentro, el comentario en alta voz de uno de los aliados presentes, sobre una caricatura periodística publicada ese mismo día que insinuaba que irían sucediéndose en el ejercicio presidencial Leonel (2016-2020), Margarita Cedeño de Fernández (2020-2024) y Omar Fernández Domínguez, el hijo mayor de Leonel (2024-2028). Desde esa fecha, muchos aliados anhelan encontrarse con El Titán de Bronce…

20- EDITORIAL                  Maniobra                      (EL NACIONAL)
Gobierno y empresas generadoras de electricidad mantienen un debate en torno a la solución posible de la dilatada crisis del sector eléctrico, porque las autoridades apuestan a promover el incremento de la producción de energía, pero los generadores creen que el remedio es aumentar cobranza y reducir pérdidas.
El sector privado que incursiona en el negocio de generación eléctrica objeta la decisión oficial de incursionar en la generación de electricidad, pero rehúsa también  que se realice una revisión de la base legal que sustenta sus operaciones, así como de la fórmula utilizada para calcular el precio del kilovatio-hora.
Esos consorcios admiten que el sector eléctrico posee una capacidad instalada de tres mil megavatios, con una disponibilidad de 2,200 megas y una demanda de 2,100, lo que indica que el sistema carece de capacidad para suplir en términos eficientes la demanda actual y menos aun si se incrementa la distribución, como han sugerido.
Se estima que la generación eléctrica debería incrementarse en más de mil megavatios para poder atender el requerimiento de electricidad al 2016, tope al que no se llegaría con la sola promesa de los operadores privados de instalar una planta de 300 megas en el consorcio Itabo.
No se entiende, entonces, el señalamiento de ejecutivos de esas empresas de que la iniciativa estatal de instalar al menos dos nuevas plantas de 300 megas cada una que operarían a base de gas natural y carbón vegetal, apenas reduciría el déficit de electricidad en un 10 o 15 por ciento. Y si así fuera, ¿por qué oponerse?
Se afirma que desde el año 2000, el progresivo cambio de matriz en la generación eléctrica ha permitido ahorro al país por 600 millones de dólares, pero se oculta el dato de que desde 2012, el Gobierno ha transferido al sector generador de electricidad casi dos mil millones de dólares para suplir déficit de operación.
El sistema de generación eléctrica es deficitario, caro e insostenible, que requiere la construcción de nuevas plantas y el cambio radical de su matriz para un mayor uso de gas natural y carbón, en vez de derivados fósiles, aunque se admite la imperiosa necesidad de aumentar la cobranza, cuestión que se lograría con mayor rapidez si se revisan los factores que inciden en el precio del kilovatio.
Es verdad que el Gobierno tendrá que intervenir de manera radical a las empresas distribuidoras para reducir pérdidas, pero no se puede pretender que las autoridades sean indiferentes al hecho cierto de que la composición global de la industria eléctrica en términos de contratos con generadores y productores independientes y por el déficit de generación es imposible de sostener o sustentar.
La manifiesta intención de pretender que la crisis eléctrica se reduce a la clásica controversia de quién fue primero, si la gallina o el huevo, parece una burda estrategia para que todo siga igual o empeore y que, como ha sido siempre, Gobierno y consumidores carguen con los platos rotos.

ELECTORALES
21- En 16 años, los partidos reciben 8,260 millones de pesos                    (DIARIO LIBRE)
Cuando tengan en sus manos el cheque de diciembre de este año, los partidos políticos habrán recibido la friolera de RD$8,260,288,466.17, por concepto de contribución del Estado desde 1998.
En 16 años, los partidos políticos han recibido un pastel que promedia anualmente los RD$16,268,029.13, financiamiento plasmado en la Ley Electoral 275-97, que hoy es objeto de una revisión en el Congreso Nacional, que procura, además, aprobar una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
La idea inicial del financiamiento era sustentar a los partidos para evitar la penetración de dinero ilícito a la campaña electoral y que condicionara a una organización a pagar con favores del Estado a esos "inversionistas", una vez logrado el objetivo de ganar el Poder Ejecutivo, Legislativo o Municipal.
Pero ese objetivo ha sido cuestionado por los propios protagonistas y receptores de los fondos, ya que se han encargado de acusarse unos y otros de recibir dinero de reconocidos narcotraficantes nacionales y extranjeros, durante cada campaña electoral, lo que no ha pasado de denuncias coyunturales sin consecuencias judiciales hasta el momento.
Por año
La cantidad precisa de dinero por año que han recibido los partidos es: En 1998 RD171,683,880.00; en 1999 RD$105,823,185.00; en 2000 RD$224,231,085.00; en 2001 RD$160,314,859.25; en 2002 RD$297,376,015.00; en 2003 RD$170,287,713.00; en 2004 RD$412,855,042.00; en 2005 RD$306,721,740.59 y en 2006 RD$ 593,679,949.00.
En el 2007, los partidos recibieron RD$ 296.8 millones; en 2008 RD$1,060,063,874.00; en 2009 RD$ 526,502,169.00; en 2010 RD$1,085,488,234.00; en 2011 RD$ 640,207,260.33; en 2012 RD$1,403,210,000.00 y este año 2013 recibirán RD$805,043,460.00, que han ido recibiendo mensualmente en partidas de RD$67,086,957.00.
El año pasado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recibieron RD$373,628,049.33 cada uno. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recibió RD$323,567,021.33.
Este año, el PRD, el PLD y el PRSC recibirán RD$214,678,260.00 cada uno.
En 2012, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) recibió RD$17,605,673.17; el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) RD$13,373,318.35; el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) RD$12,827,256 y la Alianza Social Demócrata (ASD) RD$8,587,408.51. Alianza País RD$8,018,392.85; la Alianza por la Democracia (APD) RD$19,398,982.77, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) RD$7,450,940.32 y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) RD$19,408,686.82.
Salud y educación
La cifra de los RD$8,260 millones en 16 años es considerable, si se toma en cuenta el déficit que ha acumulado el país en escuelas y hospitales durante ese tiempo.
Sólo este año, el gobierno ha tenido que invertir RD$700 millones en 29 obras de infraestructura hospitalaria, y ha declarado 36 de los 160 hospitales en "condiciones deplorables".
También tuvo que entregar 32 ambulancias, que resultan insuficientes para los 155 municipios y 229 distritos municipales.
En abril pasado el gobierno entregó RD$1,405,874,000, para la construcción de 548 escuelas, 1,032 aulas y rehabilitar 2,718, para completar las 10,000 prometidas.

CONGRESIONALES
22- Piden obviar informe sobre Loma Miranda                   (LISTIN DIARIO)
Un grupo de veinte senadores pidió ayer al Presidente de la República que ordene dejar sin efecto las operaciones mineras en Loma Miranda, en La Vega, independientemente de los resultados del informe que presentará hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ese sentido, firmaron un documento de apoyo a un proyecto de ley sometido por su colega y senador de La Vega, Euclides Sánchez, para que Loma Miranda sea declarada área protegida, en la categoría de Parque Nacional.
En el documento, rubricado por los congresistas, dicen que representan el “sentir y las aspiraciones de las comunidades y colectividad nacional sobre la defensa y perpetuidad de Loma Miranda”.
Los senadores Félix Vásquez, Manuel Paula, Carlos Castillo, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, José María Sosa, José Rafael Vargas, Adriano Sánchez, Amílcar Romero, Wilton Guerrero, Orlando Mercedes Arin, Charlie Mariotti, Antonio Cruz, Arístides Victoria Yet, Rubén Darío Cruz Ubiera, Ivonne Chahin, Amarilis Cedano Santana y Amable Aristy, expresan en un documento que se obvie el informe del PNUD “Considerando: Que las aguas que se producen gracias a la influencia positiva con que impacta Loma Miranda sobre la Presa Rincón tienen múltiples y decisivos usos para más de 500 mil habitantes que residen en ciudades y poblados de los municipios San Francisco de Macorís, Cenoví, Salcedo, Villa Tapia, Jima Abajo, Rincón, Fantino, entre otros.
Puntualizan también que ese embalse parte el canal Jima a partir del cual son irrigadas unas 122 mil tareas de arroz y 5 mil dedicadas al cultivo y producción de vegetales orientales; generación de 69.4 Kw de energía hidroeléctrica.
Además, porque el cauce del río Jagüey permite irrigar unas 8 mil tareas de arroz y abastece el acueducto rural para unos 20 mil habitantes”.
Los congresistas precisan que estas actividades productivas generan más de 35 mil empleos directos y 40 mil indirectos a través del tejido social de las regiones de influencia, lo que en términos económicos equivale a RD$4,839.15 millones por año, y proyectado a 20 años equivaldría a RD$96,783 millones.

23- Diputados interrogan durante dos horas y 30 minutos a miembro de JCE                    (LISTIN DIARIO)
Tras  escuchar por dos horas y 30 minutos al magistrado de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados designada para investigar el conflicto interno, Henry Merán, dijo que si es necesario se interrogará a otros funcionarios del   organismo comicial.
“La comisión ha avanzado bastante en su trabajo”, dijo el congresista. El conflicto se debe a la denuncia  avalada por Aquino de que a más de 22 mil extranjeros, la mayoría haitianos, se les ha despojado de su nacionalidad a través de una resolución de la JCE.
Merán sostuvo que Aquino llevó un legajo de documentaciones en los cuales plantea su posición, los cuales serán analizados. Expresó que el propósito de la comisión es buscar un entendimiento entre los miembros de la JCE, debido a que este alto tribunal tiene bajo sus hombros una gran responsabilidad, que es velar por la democracia en el país.
Explicó que hoy le corresponde el turno a César Augusto Feliz, y el lunes a Rosario Graciano, el martes a Eddy Olivares y por último al presidente de la JCE, Roberto Rosario.
El careo con Aquino se inició a 4:00 PM y concluyó a las 6:30, a puertas cerradas, en el salón Peguero Méndez, ubicado en la quinta planta de la cámara baja. Además de Merán, participaron los diputados Lupe Núñez, María Fernández, Ramón Bueno, Juan Julio Campos, Cristian Paredes, Demóstenes Martínez, Severina Gil, René Polanco y  Minou Tavárez Mirabal.
Luego de escuchar a los cinco miembros de la JCE, la comisión hará un debate en conjunto con todos los involucrados. 

24- Diputado Cristian Encarnación se despoja de inmunidad para enfrentar acusaciones                     (LISTIN DIARIO)
El diputado perredeísta Cristian Encarnación dijo ayer que se está despojando de su inmunidad parlamentaria para enfrentar la acusación que le está haciendo el Ministerio Público ante la Suprema Corte de Justicia.
El legislador dice que se trata de una acusación política ya que asegura que en ningún momento ha invadido ningún terreno ni ha agredido a nadie.
Refiere que la litis por una porción de terrenos ubicados en los alrededores de la autopista Duarte data desde noviembre del año pasado, y que posee la documentación que lo acredita como propietario, y avalada por el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA).
“En este momento le estoy enviando una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para que se me despoje de mi condición de diputado, porque estoy dispuesto a ir donde sea para demostrar que no es verdad de lo que se me acusa”, dijo  Encarnación en una rueda de prensa en su despacho.
Aseguró que el magistrado Arístides Madera nunca le ha hecho ninguna citación.
Cree que detrás de la acusación esta el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, ya que asegura que la acusación que les están haciendo es similar a otra que éste le había hecho con anterioridad.
Dijo que el desalojo que se le atribuye lo hicieron los técnicos del CEA, ya que se obstruía una calle de acceso a varias parcelas.

25- Aspiraciones en el Senado provocan malestar en PLD                       (LISTIN DIARIO)
El señalamiento  que en los últimos años ha hecho el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que se escoja a los bufetes directivos del Congreso Nacional los 16 de agosto de cada año es una violación a los estatutos de la organización, ya que solo lo faculta a normar las aspiraciones.
Así lo explicó el senador de La Vega, Euclides Sánchez, quien aunque aclaró que no aspira, dijo que es el momento de que se impoga la democracia, y que sean los senadores y los diputados los que escojan a sus directivos.
Asimismo, criticó la carta que se atribuye a Félix Bautista, promoviendo la reelección de Reinaldo Pared Pérez. Mientras que los senadores Sonia Mateo y Prim Pujals, confirmaron la existencia de la carta y aseguran que llevan más de 20 firmas.
Euclides Sánchez insistió en que es incorrecta la selección que hace el Comité Político, debido al tráfico de influencia de algunos altos directivos de su partido.
Manifestó que se debe permitir que libremente los legisladores de la bancada oficialista, a los cuales calificó de honestos y capaces, puedan escoger sus propios bufetes. “Hay que promover la democracia interna en el partido y el derecho que establecen los estatutos de elegir y ser elegido”, dijo el senador de La Vega, tras considerar que lo que hace el senador Félix Bautista es fomentar el grupismo.
Las reacciones
Sonia Mateo entiende que se debe reelegir Pared Pérez por su buen desempeño dirigiendo la Cámara Alta durante ocho años, por lo que se merece un período más. Manifestó que los senadores Charlie Mariotti y Julio César Valentín tienen todo el derecho de aspirar, pero que en un país democrático la mayoría se impone. Tommy Galán afirmó que Pared Pérez respetará la decisión que tome el Comité Político.
 En tanto que  Wilton Guerrero, dijo  que el CP no debe tutelar la elección del bufete directivo del Senado, por entender que es una medida dictatorial; y que  no firmó la carta de Bautista; pero que apoya a Pared Pérez por su buen trabajo.
Por qué no aspirar  a dirigir el bufete directivo del Senado de la República, dijo la vicepresidenta, Cristina Lizardo. Sin embargo expresó que se atiene a las decisiones del CP.

26- Diputados revisan proyecto de residuos sólidos                     (DIARIO LIBRE)
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados afirmó que prioriza la Ley General de Residuos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional durante la presente legislatura, a fin de establecer el marco legal para que los desechos pasen a ser un bien aprovechable y se conviertan en un bien económico para la sociedad.
Ricardo Contreras, presidente de dicha Comisión, expresó el compromiso que tiene la Cámara Baja de impulsar esta iniciativa durante la Segunda Reunión de la Mesa de Reciclaje, coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que se celebró en el marco de la Semana del Reciclaje.
En la actividad, Domingo Contreras, coordinador de Políticas Públicas y Manejo de Residuos del Ministerio, destacó el compromiso del hemiciclo de contribuir de eliminar una preocupación de todos los que están comprometidos con una ciudad y un país más limpio.
"La Cámara de Diputados tiene esta Ley como prioridad en esta legislatura, hemos iniciado la revisión de esta Ley de Residuos Sólidos y todos los jueves hay una sesión dedicada a dicha ley, en su momento invitaremos a los representantes de las diferentes instituciones para que nos den su comentario, de manera que sientan la confianza de que contaremos con el marco legal necesario para que el manejo de los residuos sea una empresa rentable", explicó.
En la mesa de reciclaje se socializó el anteproyecto ante los representantes de la Red de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed), el Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID, y Comité Coordinador Nacional integrado por los Ministerios de Medio Ambiente, Economía, Planificación y Desarrollo y Salud Pública, Educación, y la Federación Dominicana de Municipios.

27- Cristiana Lizardo deja abierta aspiraciones para dirigir el Senado; aprueban varias iniciativas                    (EL NACIONAL)
La actual vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo dejó abierta este miércoles la posibilidad de aspirar a dirigir el bufete directivo del Senado.
La representante de la provincia Santo Domingo, sin embargo sostuvo que se abstiene a las decisiones del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación (PLD).
En la tarde de este martes, se rumoró la publicación de una carta firmada por 17 senadores que apoyan la reelección del Reinaldo Pared Pérez a la presidente del Senado.
Algunos Senadores del PLD que aspiran a la presidencia de la Cámara Alta criticaron que su colega de bancada, Félix Bautista, esté circulando un documento recolectando firmas de los senadores para apoyar de que Pared Pérez continúe en el cargo.
Sesión
En tanto, la Cámara Alta aprobó este miércoles dos resoluciones en las que  solicitan al presidente de la República, Danilo Medina, la construcción de varios acueductos, y la terminación y acondicionamiento de la carretera El Seibo-Vicentillo.
Ambas iniciativas fueron sometidas al pleno por la senadora Ivonne Chaín Sasso, de la provincia El Seibo.
Mientras que la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, al presidir la sesión dejó conformada una Comisión Especial para estudiar una resolución de expropiación de bienes.
Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Sucesión de Vicealcaldes y Vicealcaldesas en los Ayuntamientos del Territorio Nacional; así como el proyecto de ley de Pago por Servicios Ambientales.
El proyecto de ley que designa con el nombre de Leonardo Osiris Tavárez Aristy, el multiuso deportivo bajo techo de Higüey.
Los legisladores aprobaron, además en primera lectura varios proyectos de leyes, entre los que están el que eleva a municipio el distrito municipal de San Víctor, en la provincia Espaillat; el proyecto que declara a Las Cachúas de Cabral, de la provincia Barahona, como patrimonio Folklórico de la Nación Dominicana.
Además, los senadores aprobado el proyecto de ley de desafectación de varias porciones de terrenos del Ayuntamiento de Distrito Nacional.

28- Abel Martínez asegura Ley de Partidos se aprobará en presente legislatura                   (EL NACIONAL)
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirmó que el congreso predomina la idea   conocer el proyecto de   Ley de partidos políticos  en la presente  legislatura, cumpliendo cabalmente con  los requisitos que amerita una ley de esa naturaleza.
Precisa el jurista que es una determinación  del PLD y de los demás partidos políticos conocer a profundidad los detalles de los proyectos presentados, establecer  diferencias y puntos en común.
 “Obviamente  queremos que sea el proyecto  que más se acerque a lo que nosotros queremos lograr con esta ley. Entiendo que se aprobará  y este es el momento”, aseguró Martínez, en la nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones.
Destaca que en el seno del congreso  se generar  discusiones enriquecedoras en  torno a  la Ley de Partidos, con la sobrada experiencia de juristas que son congresistas o dirigentes de los partidos políticos
El dirigente del PLD participó en el programa Matinal 5 donde señaló que  en el PLD se tiene la bendición de contar con un acervo de destacados abogados y otros militantes que no siendo juristas,  tienen vasta experiencia en el área electoral.
Citó a los abogados César Pina Toribio, Rafael Alburquerque, Leonel Fernández, Franklin Almeyda, Monchy Fadul, Julio Cesar Valentín, Reinaldo Pared Pérez, Euclides Gutiérrez Félix entre otros.
 Insistió en que en el PLD hay una discusión fructífera para la hora de la Cámara de Diputados o el Senado de la República  tome la decisión, señalando que “obviamente tomando el parecer de otras fuerzas políticas”, expresó
Abel Martínez dijo que la Ley de Partidos es un parámetro en el que se definen reglas que harán más efectivos los procesos partidarios, sin embargo, agrega que eso,  no es la solución total de solucionar conflicto como el que media en el opositor PRD.
“Para evitar una división, para evitar confrontaciones hay que a veces hacer una introspección hacia adentro, no hacia fuera o hacia los elementos legales que se tenga”, expresa Martínez al señalar que esa no es la única vía para garantizar la tranquilidad de los partidos.

ECONOMICAS
29- Banreservas ofrece tasas debajo de 9%                   (LISTIN DIARIO)
El administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, informó que esa entidad estará ofreciendo préstamos para viviendas, industria manufacturera, agropecuaria, comercio y Pymes a una tasa por debajo al 9%. La medida responde a inyección de RD$5,000 millones que esa institución recibió como proporción de los RD$20,000 millones del encaje legal liberados por del Banco Central para promover distintos sectores de la economía nacional.
La mayor parte del capital recibido, RD$1,553 millones que representan el 30.16%, será destinada al financiamiento de viviendas de hasta RD$4 millones. Serán otorgados préstamos para la adquisición de 2,083 viviendas hasta RD$2.4 millones, consideradas de bajo costo según la Ley 189-11, de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso; 1,667 viviendas hasta RD$3 millones y 250 viviendas de hasta RD$4 millones.
La viviendas serán financiadas a una tasa de interés de 7.5% durante el primer año, 8% hasta el tercer año y 8.5% a partir del tercer año.
El funcionario informó que la entidad que dirige destinará RD$1,294.6 millones a financiamientos para la industria manufacturera, que representan el 25.3% de los recursos recibidos del Banco Central, que serán ofertados a una tasa de interés entre 7% y 9% durante seis años. Asimismo, el 20.10% de los RD$5,000 millones, es decir RD$1,035 millones serán destinados al sector agropecuario y 17.6% al comercio y Pymes, que representan RD$877.6 millones. Los préstamos de consumo acapararán el 7.56% de los recursos, que representan RD$389.4 millones.
Bengoa estimó que a finales de julio los recursos estarán totalmente colocados en los sectores a los que están dirigidos.
Datos institucionales
El administrador del Banreservas dijo que esa entidad bancaria cerró el 2012 con activos por     RD$246,300 millones y en el primer cuatrimestre de 2012 ascendieron a RD$290,700 millones, un incremento de 18%.
Destacó que en los primeros cuatro meses del año los beneficios netos de la entidad se han duplicado con relación a igual período de 2012. El año pasado se obtuvieron ganancias de RD$593.5 millones y en al cierre de abril de 2013 se registraron RD$1,009.7.
No obstante, Bengoa señaló que Banreservas ha estado pagando al Estado RD$125 millones mensual por concepto del impuesto de 1% a los activos productivos, lo que representa alrededor de RD$500 millones en cuatro meses. Dijo que de no existir ese tributo, los beneficios del banco habrían superado los RD$1,500 millones, triplicando la cifra del año pasado.
Destacó que con el retiro de ese impuesto, en junio de este año, los beneficios del banco podrían ascender a casi 5,000 millones al cierre del año.
El funcionario dijo que la certera para las Pymes ha aumentado sustancialmente, al pasar de RD$1,511, al cierre de 2012, a RD$1,883 en abril de este año, con un nivel de morosidad de 0%. 
DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
El Banco Central liberó a mediados de mes RD$20,000 millones de encaje legal para contribuir con la dinamización de la economía dominicana, separó montos por instituciones y entregó el instructivo que especifi ca el procedimiento de aplicación y distribución por sectores. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, indicó que los préstamos que se realicen con estos recursos deberán destinarse exclusivamente a los sectores productivos, adquisición de soluciones habitacionales económicas y viviendas nuevas terminadas, comercio, micro, pequeñas y medianas empresas, así como préstamos de consumo personales
Ofrecen becas de negocios
IE Business School y Casa de América hicieron la convocatoria de becas 2013 para facilitar la participación de directivos y ejecutivos de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en su programa avanzado de gestión (Advanced Management Program).
Por medio de estas becas, las instituciones buscan ofrecer a los directivos y ejecutivos de pymes españolas y latinoamericanas que están invirtiendo o exportando, o tienen interés en hacerlo en los próximos meses, la oportunidad de recibir educación pertinente, que les permita mejorar su capacidad de hacer negocios en el entorno competitivo actual.
El programa ofrecerá tres becas por el  40% de los costos de la matrícula del Advanced Management Program, que se impartirá en formato intensivo y en inglés durante el mes de julio.
La convocatoria cierra el próximo 15 de junio y los resultados de la selección de becarios se darán a conocer a partir del día 20 del mismo mes.

30- Acuerdo para remozar la ZC                  (LISTIN DIARIO)
El Ministerio de Turismo y el Instituto Dominicano de las  Telecomunicaciones (Indotel) firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a trabajar  para facilitar el soterrado del cableado de las empresas telefónicas en la Ciudad Colonial, durante el desarrollo del programa de fomento turístico del centro histórico.
Francisco Javier García y Carlos Amarante Baret firmaron el acuerdo para dar una serie de pasos de apoyo a las obras para el desarrollo de la Ciudad Colonial.
“Este acuerdo que estamos anunciando hoy, el que se hizo la semana pasada y otros acuerdos que vamos a anunciar tienen como objetivo fortalecer el trabajo que iniciaremos en el mes próximo para el remozamiento de la Ciudad Colonial”, anunció García.
El ministro dijo que el acercamiento de Santo Domingo con la región Este demanda la realización de estas obras.

31- Estudio establece intención viajeros en gastar más                  (DIARIO LIBRE)
El último Estudio Global de Intenciones de Viaje Visa 2013 reveló que el turismo internacional entre países está en auge y que los viajeros tienen intenciones de aumentar su presupuesto para el próximo viaje en un promedio de un cinco por ciento.
Algunos vacacionistas incluso sugirieron que gastarían más del doble de lo que gastaron en su viaje anterior.
El barómetro de tendencias en viajes que normalmente utiliza Visa (marca de tarjeta de crédito) indica que el presupuesto ya no se encuentra entre las primeras tres razones de los viajeros para elegir su próximo destino de vacaciones. El interés que despiertan las atracciones, los panoramas y la riqueza cultural son actualmente razones de más peso a la hora de viajar.
Según el estudio, un sondeo de 12,631 viajeros procedentes de 25 países, el presupuesto promedio mundial para viajes de US$2,390 por viaje aumentará a US$2,501. Los viajeros que más gastan en el extranjero son los procedentes de Arabia Saudita, quienes gastan un promedio de US$6,666 por viaje, mientras los viajeros procedentes de Australia (US$4,118) y de China (US$3,824) no se quedan muy atrás. Los futuros aumentos que se predicen en el presupuesto para viajes son particularmente altos en los mercados de Asia, donde se predice un aumento de un 46%, ya que los viajeros de Singapur, Tailandia y Hong Kong planean gastar en el futuro al menos el doble del presupuesto destinado para su viaje anterior.
Ross Jackson, director de productos Crossborder (productos y/o transacciones que ocurren entre países) de las regiones Asia-Pacífico, Europa Central, el Oriente Medio y África de Visa, refirió sobre los hallazgos del estudio que "los problemas económicos han sido bien documentados durante los últimos años, pero nuestro Estudio Global de Intenciones de Viaje Visa 2013 apunta a un cambio tanto en el panorama financiero como en la mentalidad del consumidor, sugiriendo una recuperación económica, o bien un creciente apetito por presupuestos de viaje más altos. En ambos casos éstas son excelentes noticias para todos los que estamos relacionados con la industria de viajes y turismo internacional".
Jackson consideró que "comprender estos cambios es clave para facilitar la colaboración, fomentar la participación fundamentada en información y promover el crecimiento a través de todo el sector de viajes". Este estudio se realiza desde el año 2006.
EE.UU., principal destino
El estudio de Visa reveló que Estados Unidos fue clasificado como el destino más popular de viaje elegido por los viajeros, tanto en el caso de los viajes realizados en los últimos dos años (17 por ciento) como para los viajes que se planean para el 2013 (10 por ciento).
Entre otros destinos principales de viaje en el 2011 y 2012 figuran Reino Unido (12 por ciento), Francia (12 por ciento) y China, Singapur, Tailandia y Hong Kong (todos con un 10 por ciento). El estudio prevé un aumento en los viajes en Asia Pacífico.

32- Inauguran la Feria Agroalimentaria 2013                      (DIARIO LIBRE)
Con la presencia del presidente Danilo Medina quedó inaugurado la cuarta versión de Agroalimentaria 2013, una feria orientada a promover y vender, tanto a nivel nacional como internacional, los productos de la agricultura dominicana.
En el evento que se realiza cada dos años, en esta ocasión, participan más de 125 compradores internacionales dispuestos a negociar con los productores dominicanos una gran diversidad de productos agrícolas y agroindustriales.
La feria ha aumentado sus cifras considerablemente desde su primera versión en el 2007, cuando llegaron a 650 citas empresariales, para el 2009 estas mesas de negociaciones llegaron a 800 interesados y para el 2011 superó las 1,245 entrevistas entre compradores y clientes.
Sobre las negociaciones realizadas con compradores internacionales, en el 2006 se negociaron 15 millones de dólares en productos agropecuarios, luego en el 2009 llegó a los US$50 millones y en la pasada versión en el 2011 la cifra superó los US$170 millones, por lo que ha aumentado el número de visitantes internacionales.

33- Empresario José Luis Corripio favorece alza salarial                    (HOY)
El empresario José Luis Corripio Estrada favoreció ayer que se aumente  el salario a los trabajadores, pero en varias escalas, para no perjudicar  la competitividad  de las empresas,  ni la generación de empleos.
Explicó que los empresarios se benefician del aumento   de los ingresos del  empleado, porque ese es un dinero con  vocación de consumo.
“Debe tener diferentes escalas, sin que ninguna empresa pierda, porque al final de cuenta mantener la fuente de empleo es una necesidad”, especificó.
Son medidas correctas. Afirmó que en el país “se están tomando  las medidas adecuadas, pero que  no todas  tienen un  efecto instantáneo. Pero sí está claro que las medidas que se han tomado son las correctas”.
Delincuencia.  Sobre la inseguridad ciudadana y delincuencia, dijo  que además de los problemas de pobreza y falta de oportunidades para los jóvenes, la falta de educación y formación familiar inciden negativamente en el auge de ese flagelo, por las  lagunas  existentes en muchas casas y en la sociedad.

34- Más de la mitad de la economía de RD es servicios                (HOY)
Más de la mitad de la economía del país ya es  servicios, con una consecuente baja en la participación de la industria manufacturera y la agropecuaria.
La participación del sector servicios en el Producto Interno Bruto era de 48.0 por cieno en 1991, bajó a 46.9 en 1999, pero para el 2012 subió a 52.7 por ciento.
En cambio, la participación del sector agropecuario bajó de 12.4 por cineto en 1991 a 8.6 por ciento en 1999, para caer en 7.6 en 2012. En 1960 la participación del sector agropecuario en el PIB se acercaba al 30 por ciento.
La participación de la industria manufactura ascendió de 32.5 por ciento en 1991 a 35.3 en 1999, para bajar a 25.6 en 2012. Esto ha implicado una disminución en el valor agregado de la economía de 92.9 por ciento en 1991 a 90.8 en 1999, para descender a 85.9 en 2012.

35- Promueven al país en Beijing, China                 (HOY)
Beijing, China.- Del 18 al 20 de mayo, la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing,  Rosa Ng, participó de la Exposición de Inversión y Comercio de la Región Central de China, más conocida como ¨Expo Central de China¨,  cuyo tema central fue "transformación continua, desarrollo armónico y la promoción del crecimiento".
El evento que se  realiza anualmente, es aprobado por el Consejo de Estado y patrocinado  por el Ministerio de Comercio, la Administración Nacional de Turismo y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, así como los gobiernos de las provincias de Shanxi, Anhui, Jiangxi, Henan, Hubei y Hunan.   Ng   asistió a la Expo Central de China 2013 y al Foro Empresarial Sino (China Central)-América Latina, donde expuso las oportunidades de inversión en la República Dominicana a más de 200 empresarios chinos.

36- CDEEE: firme en plan para cambiar matriz de generación                          (EL CARIBE)
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, defendió la iniciativa de esa entidad para cambiar la matriz energética del país, argumentando que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar un servicio estable y al mejor precio para la población.Asimismo, Jiménez Bichara afirmó que el Estado nunca se ha opuesto a que el sector privado invierta en el sector eléctrico y que tiene sociedad con los principales generadores, en una sociedad que les ha permitido crecer y escalar los sitiales que ahora tienen en el mercado.
En tanto, el exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini Pérez, apoyó que el Estado haya convocado a una licitación para construir dos plantas a carbón, aunque precisó que la medida debió realizarse a través de las distribuidoras de electricidad, que son estatales y la ley les permite a cada una generar hasta un 15% de la demanda.
El Estado dominicano, a través de la CDEEE, ha propuesto un plan de modificación de la matriz energética, para a partir del 2016 tener un parque que genere el 90% de la energía disponible basado en gas natural, carbón mineral e hidroeléctrica. Ese cambio, que requiere una inversión de aproximadamente US$3,000 millones y agregar a la oferta nacional entre 1,500 y 2,000 megas, implicará hacer la generación eléctrica menos dependiente del petróleo, que ahora está basado en más de un 50% en petróleo. La matriz actual es 32% de generación a base de fuel oil número 6; 20%,  con fuel oil número 2; 23%, con gas natural, 12% de hidroeléctrica, 11% de carbón y 2% eólica.
Según las previsiones de la CDEEE, al concluir el programa de nueva generación, en el 2016, el gas natural habrá escalado a una participación del 55% de la generación, el carbón mineral a 25%, la hidroeléctrica subirá a 13%, el fuel oil número 6 descenderá a una participación de apenas un 4%, mientras que el número uno estará fuera del modelo de generación. La energía eólica mantendrá su ponderación de un 2% y la solar aportará un 1%. El programa contempla la construcción de dos plantas a carbón de 300 megas cada una y una de 500 megas, a gas natural. El economista Andrés Dauhajre hijo y el geólogo Osiris de León, articulistas de elCaribe, en sus entregas del pasado lunes tocaron el tema de la conveniencia de cambiar la matriz de generación del país.
Otro ángulo estatal
La Refinería Dominicana de Petróleo, empresa en la cual el Estado es propietario del 50% del capital, ha llamado a una licitación internacional para el suministro de gas natural para dos plantas de 500 megas cada una que construirá en Manzanillo, provincia Montecristi.
El pasado miércoles, el gerente general de EGE Haina, Tito Sanjurjo, criticó que el Estado esté proyectando invertir en generación, alegando que esa decisión desincentivará la llegada de nuevos inversionistas en generación.
Preguntado acerca de la intención del Estado de incursionar en la generación eléctrica, el empresario y exvicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, dijo que “me alegro que se esté llamando a una licitación”. Consideró que “es necesario aumentar la capacidad de generación del país y sobre todo” a base de carbón es necesario. No solo lo sostuvimos durante el período que nos tocó dirigir la CDEEE sino que está plasmado en el estudio de las necesidades de generación del país 2011- 2025”.
“Lo único que quiero recordar es que  de acuerdo a la ley no debe hacerlo la CDEEE sino las distribuidoras que por ley pueden generar hasta un 15% de la capacidad del país. Siendo las tres propiedad del Estado, la generación puede ser de hasta un 45% de la capacidad total del sistema. Interesante también sería que compita el sector privado para lograr el mejor de los precios porque es necesario seguir variando la matriz de generación que empezamos en el 2009 para depender cada día menos de diesel y fuel oil # 6, además hace falta nueva generación no solo para cumplir con la creciente demanda del país sino nueva generación que reduzca el costo marginal del sistema. En ese mismo estudio a que hago referencia el costo marginal de la ineficiencia de generación le cuesta a la economía dominicana mil millones de dólares al año ( no tiene que ver con subsidio es adicional). Para que quede claro no es como resultado del costo actual únicamente, sino la ineficiencia que resulta para los productores, hogares, negocios pequeños, al país en general. El día que tengamos esa generación más barata y eficiente seremos una  nación mucho más competitiva y generaremos miles de empleos más. Esto tiene que venir acompañado con una reducción de las pérdidas de distribución y con una transmisión más eficiente. Tiene que ser un conjunto de acciones porque el problema tiene que resolverse en todas las áreas del sector eléctrico”,dijo.
 En tanto, el vicepresidente de la CDEEE aseguró que el Estado nunca se ha opuesto a que el sector privado invierta. El Estado tiene la responsabilidad de asegurar un servicio estable, y al mejor precio para la población. En estos momentos, el costo de una generación, primero suficiente y segundo a un costo razonable, está muy lejos de la realidad dominicana por la ausencia de inversiones y de acciones para modificar la matriz por una mucho más económica y eficiente
Conflictos impidieron a Celso licitar plantas
El exvicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini  Pérezreveló que en su gestión no ejecutó licitación alguna por “un conflicto entre los licitantes y la administración anterior”. “Incluso para que veas las cosas lastimeras del sector eléctrico, CDEEE fue demandada antes de yo llegar por Hipólito Núñez que fue uno de los licitantes de las plantas de carbón y luego en agosto pasado nombrado administrador de Edesur aunque luego de seis meses lo cancelaron”, dijo Marranzini en una declaración, vía mail, a petición de este diario. Agregó que “Dante podría escribir una versión de La Divina Comedia”.  Destacó que “otro dato fue que los que ganaron la licitación las vendieron a otras empresas y estas querían cambiar los precios a los cuales licitaron y ganaron, a lo que me opuse radicalmente”.
Estado tiene urgencia en agregar 600 megas
Rubén Jiménez Bichara dijo que “nosotros estamos obligados a instalar de forma urgente 600 megavatios, y el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar eso. Estamos también obligados a reducir pérdidas y a eficientizar la gestión, pero nada de eso tiene sentido si seguimos con un producto que su escasez lo hace cada vez más costoso y menos eficiente para el desempeño de los sectores productivos, de la población dominicana en su conjunto. Sobre la versión que cuestiona si el Estado tiene intención de competir con el sector privado, dijo: no entiendo esa posición, porque ciertamente ellos son socios del Estado y si están donde están y han podido invertir como lo han hecho es bajo el amparo y con la sociedad que tienen con el Estado. El Estado tiene que participar. No hay ninguna inversión que ellos hayan hecho sin una garantía soberana, por lo que no entiendo una posición en donde el riesgo siempre lo asume el Estado en cualquier escenario.

TEMA HAITIANO
37- Director de Migración dice RD no está obligada a recibir haitianos repatriados de otros países                   (LISTIN DIARIO)
Aeropuerto las Américas.- El director general de Migración, José Ricardo Taveras, aseguró ayer que el país no está obligado a recibir a los nacionales haitianos repatriados desde Brasil y otras naciones, si no salieron de territorio nacional.
Taveras hizo la aclaración a propósito de que en los últimos meses Brasil habría repatriado a más de 300 haitianos que supuestamente llegaron a ese país procedente desde República Dominicana.
Dijo que el país, como consignatario del Convenio Migratorio Internacional, está en la obligación de recibir a los extranjeros que hayan salido de manera irregular de puertos y aeropuertos dominicanos hacia otras naciones, pero si esos haitianos que Brasil proyecta repatriar no salieron de territorio dominicano, las autoridades que se ahorren la compra de los pasajeros, porque no vamos a recibirlos aquí”, advirtió el funcionario.
Además, expresó que aunque se trata de seres humanos, el país no está obligado a recibirlos si no fue de aquí que salieron a otras naciones.
Caso de niños haitianos
El funcionario garantizó, en otro orden, que los niños haitianos detenidos recientemente en redadas en distintos lugares del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, reciben buenas atenciones en la Dirección de CONANI.
“Esos niños están muy bien, ellos reciben en este momento, atenciones excelentes tanto medica, de alimentos y además aprendiendo cosas importantes de quienes los cuidan”, señaló.
  Explicó asimismo que todavía no está cerrado el caso del apresamiento de los haitianos y dominicanos que integraban una banda que utilizaba a los niños para mendigar en calles y avenidas del país.
 Taveras fue entrevistado en la terminal de Las Américas, al participar junto a funcionarios de otras dependencias, en una sesión de trabajos de la Comisión Aeroportuaria.
En dicho encuentro se trataron temas relacionados con los sectores turísticos y aeroportuarios y participaron los señores Dioni Pimentel,  en representación del Ministerio de Obras Públicas y Arístides Fernández Zucco, en representación del director ejecutivo del Departamento Aeroportuario.

38- Jefe del Ejército anuncia reforzamiento de la frontera con 1,500 soldados                  (LISTIN DIARIO)
MAO.- El jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Rubén Darío Paulino Sen, informó ayer que la vigilancia en la frontera será reforzada con el envío de 1,500 soldados que estarán entrenados para actividades y ejercicio de prevención de todo tipo de delitos en la zona.
El anuncio se realiza en momento en que se produce un descontrolado tráfico de indocumentados por la frontera de Dajabón, principalmente de niños y mujeres.
Paulino Sen manifestó que los militares que llegarán a la frontera para reforzar la Fuerza de Tarea Quisqueya, serán relevados en grupos de 30 hombres cada 15 días.
Subrayó que esos guardias prestarán servicios  en  puntos estratégicos para prevenir el trasiego de personas indocumentadas, el contrabando de mercancías, drogas, armas de fuego y otros males.
Asimismo, comunicó que se reforzamiento se hará desde Pedernales en el Sur hasta Montecristi en el Noroeste.
El Jefe del Ejército  recorrió  ayer  miércoles los destacamentos de la Línea Noroeste y la frontera, en labores de inspección de los militares que son entrenados en el curso de macheteros  y capacidad de los efectivos destacados en esa zona.
El recorrido inició en la fortaleza General Benito Monción de Mao, sede de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y luego viajó a Monción donde oficiales y alistados de esa institución reciben entrenamientos en un curso que se ha denominado macheteros.
La alta autoridad castrense resaltó el apoyo que le ofrece el Ministerio de las Fuerzas Armadas a los efectivos de ese organismo, lo que ha permitido grandes violaciones a la ley que antes se daban con frecuencia en la frontera.
También se distribuyeron raciones alimentarias y otras ayudas para los militares y sus familiares más cercanos que se encuentran apostados en la frontera y el Noroeste.
LO QUE DICE REGINO
Por su parte, el sacerdote jesuita Regino Martínez, denunció que miembros  del Ejército Nacional supuestamente continúan incurriendo en prácticas bochornosas y lesivas para el país y las instituciones castrenses, a través del supuesto cobro irregular para permitir la realización de actividades ilícitas en la zona fronteriza.
Martínez sostiene, que según denunciaron entidades de esta localidad, (Dajabón) las extorsiones son realizadas por miembros de los referidos organismos de seguridad, en los puestos de controles fronterizos por el río Masacre.
Martínez explica que esas agrupaciones dicen  que a diario decenas de ilegales haitianos pagan a los soldados que se encuentran apostados en la línea divisoria y los puntos de chequeos entre 100, 150 y 200 pesos.
Pero que también pagan de acuerdo a la cantidad de mercancías traídas de manera clandestina, evadiendo así impuestos aduanales.
“Los que cruzan a comercializar sólo se limitan a estar en algunos puntos específicos de la ciudad, los que más tarde son recogidos mediante "aparataje" en camiones y camionetas del Ejército. En ocasiones algunos nacionales haitianos son atacados por los mismos militares que les quitan sus pertenencias y luego los repatrían a territorio haitiano”, expicó.

39- El Banco Mundial dona 90 millones de dólares a Haití para salud y economía                   (EFE)
Puerto Príncipe.- El Banco Mundial aprobó una donación de 90 millones de dólares a Haití que estarán dirigidos especialmente a mejorar el acceso a la salud materna e infantil y mejorar el clima de negocios en el país, según informaron ayer medios locales.
De acuerdo con un comunicado del Banco Mundial dado a conocer por el digital HaitíPresNetwork, 70 millones de dólares serán destinados a un proyecto que fortalecerá fundamentalmente el sistema de salud al aumentar el acceso y la utilización de la salud materna e infantil, en particular en los departamentos occidentales, noreste y noroeste.
La intención es que al menos 1,8 millones de personas, incluyendo a las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y las familias vulnerables, se beneficiarán de la iniciativa.
El comunicado dijo que el proyecto proporcionará a 450.000 mujeres el acceso a los servicios gratuitos de salud reproductiva, mientras que más de un millón de personas obtendrían los servicios curativos y preventivos básicos para enfrentar el cólera, la diarrea, tuberculosis y otras enfermedades.
Asimismo, unos 180.000 niños menores de cinco años accederían a servicios de inmunización y suplementos vitamínicos.
El segundo proyecto viable a través de la donación del Banco Mundial involucraría 20 millones de dólares que se utilizarían en promover la reforma del entorno empresarial en el conjunto de la economía, estimular la inversión privada nacional y extranjera y la creación de empleo en la industria ligera, la fabricación de prendas de vestir, el turismo y la agroindustria.
La información precisó que esta última cifra permitiría el crecimiento de las microempresas y de las Pymes mediante la simplificación de los procedimientos para la obtención de licencias de operación y certificaciones, así como la mejora del acceso a la financiación y la transparencia en la competencia.

40- PRIMERA FILA                 (EL NACIONAL)
Se explica
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ha matizado las declaraciones que se le atribuyeron sobre la condición jurídica de los hijos de haitianos nacidos en el país. Rechazó haber declarado que son “tan dominicanos como el que más” por el solo hecho de nacer en el país. Sin embargo, en cuanto al caso que ocupa, que es la desnacionalización de más de 22 mil dominicanos de ascendencia haitiana, Domínguez Brito se desmarcó, al tiempo de abogar por una solución integral “tomando en cuenta que hay derechos fundamentales”. No tiene que decirlo para entenderse que está en desacuerdo con la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) y con la posición adoptada por la Dirección de Migración sobre el caso de los apátridas. A pesar de los matices, su intervención no deja de ser importante en cuanto a los dominicanos de ascendencia haitiana convertidos en muertos civiles. Y, en obvia censura a Migración, observó que el esfuerzo de las autoridades donde tiene que estar centrado es en el tráfico ilegal por la frontera.

DEPORTIVAS
41- Bautista da 2 H4, 2 H1, Toronto gana                                 (AP)
José Bautista sacudió dos jonrones y remolcó la carrera de la victoria con un sencillo en el décimo inning, guiando a los Azulejos de Toronto a una victoria el miércoles por 4-3 ante los Rays de Tampa Bay.
El dominicano Bautista se cargó casi que solo la ofensiva de Toronto al irse de 4-4, con un boleto, remolcar las cuatro anotaciones. Los Azulejos conectaron un total de siete hits.
Los Rays ganaban 3-2 en el noveno, pero el dominicano Fernando Rodney falló otra vez a la hora de concretar el rescate al ser saludado con un jonrón de Bautista.
Rodney ha malogrado cuatro oportunidades de salvado en 13 oportunidades, luego de dilapidar dos en toda la pasada campaña. Bautista acumula 11 jonrones en la temporada y ahora totaliza 19 juegos con más de un cuadrangular en su carrera.
Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 4-4, dos anotada y cuatro remolcadas; Edwin Encarnación de 4-0; Melky Cabrera de 1-0. El venezolano Máicer Izturis de 2-0.
Vigilantes          3
Atléticos           1
(AP) Texas
Adrián Beltré y David Murphy sacudieron jonrones dentro de un primer inning de tres carreras, Ross Wolf dominó en su primera apertura de Grandes Ligas y los Vigilantes de Texas evitaron la barrida al vencer el miércoles por 3-1 a los Atléticos de Oakland.
El venezolano Elvis Andrus salió de una mala racha de 10 turnos sin dar hits al abrir el juego con un sencillo. Murphy prosiguió con un descomunal jonrón por el jardín derecho.
Dos bateadores después, el dominicano Beltré sacudió su décimo cuadrangular en el año, un batazo por el bosque central.
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 4-1.
Por los Vigilantes, los dominicanos Adrián Beltré de 3-1, con anotada y remolcada; Nelson Cruz de 3-0; y Leurys García de 3-1. El venezolano Elvis Andrus de 3-1, una anotada. El cubano Leonys Martín de 3-1.
Angelinos          7
Marineros          1
(AP) Anaheim
C.J. Wilson ponchó a 10 en ocho entradas, Josh Hamilton bateó un sencillo que produjo dos carreras y los Angelinos de Los Angeles vencieron el miércoles 7-1 a los Marineros de Seattle, que encajaron su sexta derrota consecutiva.
Wilson (4-3) permitió una carrera y seis imparables en su salida más prolongada desde el 8 de junio de 2012, cuando también se fue a ocho entradas en un triunfo 7-2 en partido de interliga en Colorado.
Por los Marineros, el cubano Kendry Morales de 4-3. Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 3-1, una remolcada; y Albert Pujols de 4-2, una anotada y remolcada. El venezolano Alberto Callaspo de 4-2, dos anotadas y remolcadas.
Orioles               6
Yankees               3  
(AP) Baltimore
Chris Davis se fue de 4-4 y disparó su 14to jonrón de la campaña para que los Orioles de Baltimore vencieran el miércoles 6-3 a los Yanquis de Nueva York.
Davis, líder de jonrones de la Liga Americana, sacudió uno de los tres cuadrangulares de Baltimore. Matt Wieters pegó uno de tres carreras y Nick Markakis añadió otro solitario.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-1, una impulsada.
Por los Orioles, el dominicano Alexi Casilla de 4-1.



No hay comentarios: