Datos personales

lunes, 13 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Lunes 13 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 13 DE MAYO 2013

1- Embajada de Jamaica se une a Día de Inmersión en Español                 (MIREX)    (EL NACIONAL)
2- Embajada dominicana en Washington abre sus puertas a dos mil personas con un amplio despliegue cultural                    (EMBAJADA DOMINICANA EN WASHINGTON)
3- PRSC llama a sus dirigentes a respetar decisiones internas                   (HOY)
4- Dirigencia del PRSC pide trazar proyecto propio              (EL CARIBE)
5- Morales aboga por políticas públicas generen empleos en Línea Noroeste y Santiago                   (EL NUEVO DIARIO)       
6- PRIMERA FILA                 (EL NACIONAL)
7- Dominicanos son clave para Puerto Rico                (LISTIN DIARIO)
8- Leonel inaugurará oficina de Funglode en UNESCO                   (LISTIN DIARIO)
9- EDITORIAL                 Las redes sociales                   (LISTIN DIARIO)
10-  FUERA DE CÁMARA ………………¡El invento por poco termina a rabazos!                  Por            César Medina                 (LISTIN DIARIO)
11- EDITORIAL                 Uno solo                      (DIARIO LIBRE)
12- El Espía                    (DIARIO LIBRE)    
13- EDITORIAL                   Un objetivo para el cuatrienio                 (HOY)

ELECTORALES
14- Cójanlo                  (EL NACIONAL)
15- JCE entrega actas de nacimiento                   (LISTIN DIARIO)
16- Malestar en la JCE preocupa al Senado               (LISTIN DIARIO)
17- Conspiración en la Junta                    Por           Vinicio A. Castillo Semán                 (LISTIN DIARIO)
18- AM                        ¿Qué pasa en la JCE?                  (DIARIO LIBRE)
19- Rosario amenaza con sustituir miembros  JCE por suplentes                 (HOY)
20- Rosario quita a Aquino dirección unidad audita Registro                 (HOY)
21- EDITORIAL                  La situación de la JCE                   (EL CARIBE)

CONGRESIONALES
22- Delegación del Senado recorre Monte Grande                     (LISTIN DIARIO)
23- Diputados en “amarres” para dirección en la Cámara Baja                  (HOY)

ECONOMICAS
24- Inician hoy Semana Dominicana en Estados Unidos                   (LISTIN DIARIO)
25- Planta a gas cuesta US$1,000 millones                 (LISTIN DIARIO)
26- Llega misión de Trinidad y Tobago               (LISTIN DIARIO)
27- Nuevo banco en República Dominicana                   (LISTIN DIARIO)
28- Puerto Rico estrecha relaciones agrícolas                     (LISTIN DIARIO)
29- Aumentan las exportaciones de banano a Europa                    (LISTIN DIARIO)
30- Empresarios cibaeños valoran medidas y acuerdo con Barrick                 (LISTIN DIARIO)
31- Éxito del Presidente Medina            Por             JUAN BOLÍVAR DÍAZ                (HOY)

TEMA HAITIANO
32- Secuestro toca a exdignatario haitiano                 (LISTIN DIARIO)
33- El 44.7% de los inmigrantes haitianos envía remesas                     (DIARIO LIBRE)
34- República Dominicana y Haití enfrentarán el tráfico de menores                   (DIARIO LIBRE)

INTERNACIONALES
35- Maduro dice que EEUU comete un “error grave” en su política hacia Venezuela                 (EFE)

DEPORTIVAS
36- Bautista dispara dos jonrones y remolca tres                  (AP)

RESUMEN DE NOTICIAS
LUNES 13 DE MAYO 2013

1- Embajada de Jamaica se une a Día de Inmersión en Español                 (MIREX)    (EL NACIONAL)
JAMACIA.- La Embajada de la República Dominicana en Jamaica se unió al programa “Día Inmersión en Español”, una iniciativa de la Fundación Española-Jamaica junto al Ministerio de Educación Jamaicano, con la colaboración de las embajadas hispanohablantes en este país, para montar un día de práctica oral con miras al “Caribbean Secondary Education Certificate (CSEC).
El embajador dominicano, doctor José Ares, junto al Ministro Consejero Alfredo Stefan participaron en el desarrollo de la actividad en la biblioteca St. Andrew Parish en Kingston, donde impartieron 28 charlas en español con el tema “República Dominicana” a unos 200 estudiantes de  educación secundaria.
Como parte de la actividad, la Embajada de la Republica Dominicana en Jamaica repartió material de enseñanza sobre la vida del prócer Juan Pablo Duarte, así como banderas dominicanas, dulces criollos tales como pilones y mentas, para que los estudiantes se llevaran una experiencia más completa sobre el país.
Otras representaciones diplomáticas acreditadas en Jamaica se unieron al programa, tales como Argentina, Colombia, Cuba, Panamá, España y Venezuela.
Este interesante enfoque de relacionar a los estudiantes con hispanohablantes nativos resultó en una grata y enriquecedora experiencia para los estudiantes, quienes además de entrar en contacto con los diferentes acentos y formas del español de los presentes, vivieron el simulacro de la experiencia de viajar y conocer cada uno de los países presentes.

2- Embajada dominicana en Washington abre sus puertas a dos mil personas con un amplio despliegue cultural                    (EMBAJADA DOMINICANA EN WASHINGTON)
 La embajada dominicana en Washington, D.C. batió su récord de visitantes al recibir más de dos mil personas durante las seis horas del "Tour Mundial de las Embajadas" dentro del proyecto cultural "Passport DC" que se celebra anualmente.
 El evento de puertas abiertas tiene lugar en  mayo y contó este año con la participación de 44 embajadas de todo el mundo. Las sedes diplomáticas acogen a un público curioso y ávido de conocimientos y es una buena oportunidad para mostrar la riqueza cultura y atractivos naturales de los países. Decenas de miles de personas se movilizan por la zona de las embajadas en la capital norteamericana, en una especie de peregrinación cultural.
 La embajada dominicana desplegó una diversidad de temas culturales y turísticos con el apoyo del Ministerio de Turismo y el Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). Se replicó el éxito del año anterior pero con casi una duplicación de visitantes, quienes tuvieron oportunidad de  degustar  ron y comidas  dominicanas en  un restaurante express abierto especialmente  para la ocasión.
 El público accedió, además,  a la exhibición permanente Joyas del Arte Taino, una muestra pictórica de la cultura isleña desde sus orígenes  históricos mediante la representación de objetos de la vida cotidiana de los taínos.
 La notable afluencia de personas interesadas en conocer más sobre la República Dominicana permitió que representantes de la embajada compartieran ampliamente el éxito de la exhibición pictórica dominico-haitiana On Common Ground: Dominican Republic + Haiti, que auspicia la legación diplomática junto a la embajada de Haití y el Art Museum of the Americas (AMA) de la Organización de Estados Americanos. El interés por la muestra plástica, que cierra el próximo 26 de mayo, resultó palpable y fue el motor de múltiples intercambios sobre el desarrollo positivo de la relación entre ambos países.
 Aparte de ofrecer material de información turística y recuerdos dominicanos,  la embajada fue decorada con  objetos musicales nativos y trajes típicos. Se proyectaba continuamente un documental   sobre las bellezas naturales del país mientras el personal diplomático respondía las preguntas de los asistentes.
 El embajador dominicano, Aníbal de Castro, felicitó al personal por su dedicación y esfuerzo para que miles de personas conocieran más sobre la República Dominicana y consideró "Passport DC" como un evento clave para la promoción de una imagen positiva del país.

3- PRSC llama a sus dirigentes a respetar decisiones internas                   (HOY)
SANTIAGO. El Partido Reformista Social Cristiana (PRSC) realizó ayer en esta ciudad el quinto Pre-congreso Joaquín Balaguer, en el que la alta dirigencia de esa organización  criticó la indisciplina que a su entender ha tenido una parte de sus miembros.
 El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, señaló que en los cuatro pre-congresos anteriores, la organización política ha reiterado la necesidad de que a lo interno del partido se generan cambios, se respeten los estatutos establecidos e impere el orden.
En ese sentido, el partido hizo un llamado a toda su  dirigencia a  respetar los reglamentos internos y las decisiones que tome la mayoría, si pretende ser una opción de poder para 2016.

4- Dirigencia del PRSC pide trazar proyecto propio              (EL CARIBE)
Santiago. El Partido Reformista Social Cristiano realizó su quinta asamblea de cara al IV Congreso, durante un acto matizado por reclamos de trazar un proyecto político propio y hacer más oposición.Durante la actividad realizada en el hotel Gran Almirante, el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso, abogó por un partido que vuelva a ser opción de poder y llamó a que los cambios que surjan de la asamblea nacional extraordinaria, surja un PRSC donde reine el imperio de la disciplina.
Llamó a impedir el desorden y el caos y dejar de lado los enfrentamientos estériles entre sus dirigentes.
“Necesitamos un partido moderno y eficiente para poder a ser nuevamente una opción e poder”, apuntó Morales Troncoso.
La comidilla en el encuentro fue la presencia del exalcalde José Enrique Sued, expulsado del pasado proceso junto a Amable Artisty Castro por brindar su apoyo a la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.
En el acto también habló el diputado Marino Collante, quien reclamó que el PRSC asuma un rol político crítico y que toda la militancia del partido acate con respeto la decisión de la alta dirigencia.
Collante advirtió que sería decepcionante para toda la sociedad dominicana que el PRSC no practique los cambios que se necesitan, con disciplina. No hacerlo sería ver el funeral del partido, afirmó el dirigente.
Joaquín Ricardo, quien encabeza la comisión organizadora de la asamblea,  llamó a mantener el legado de su líder y fundador el extinto expresidente Joaquín Balaguer.  Entiende necesario  trazar un proyecto político propio que permita recuperar la confianza.
Rafael Cruz (Papito), presidente del PRSC en Santiago, criticó a la alta dirigencia, a la que reclamó convertirse en una verdadera fuerza opositora.
En el encuentro estuvieron, además,  Luis Toral, Ramón Rogelio Genao, Florentino Carvajal Suero,  Eddy Martínez,  Máximo Castro Silverio y Frank Martínez, entre otros.

5- Morales aboga por políticas públicas generen empleos en Línea Noroeste y Santiago                   (EL NUEVO DIARIO)
SANTIAGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, abogó aquí por la implementación de políticas públicas que generen mayor empleo para la Línea Noroeste y la región del Cibao. Morales Troncoso dijo que se necesita la adopción de estos programas para beneficiar a miles de personas desempleadas de esas provincias, como se hizo en los gobiernos del PRSC encabezados por el fundador y líder de esa organización, Joaquín Balaguer.
Puso de ejemplo las zonas francas  que se crearon en Esperanza La Vega, y Santiago de los Caballeros.
“Esas zonas francas las iniciamos nosotros y han generado miles de empleos”, agregó.
También refirió que en la Línea Noroeste se generan 150 millones de pesos mensuales en la exportación de bananos, que también se inició en la administración del doctor Balaguer, “y esto dinamiza la económica de esa zona”.
Recordó asimismo que en los gobiernos del PRSC se construyeron múltiples obras de infraestructura regadas por todas la geografía nacional, cientos de miles de viviendas propias para sus ciudadanos y millares de empleos.
El líder nacional de los reformistas habló sobre el tema al pronunciar el discurso central del pre-congreso regional Norte, que reunió a más de 450 delegados de las provincias de Santiago, Puerto Plata, La Vega, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
Sostuvo que con este evento, en el que participaron más de 450 delegados de las diferentes provincias de la región, se llega al final de los pre-congresos regionales, lo que significa que las condiciones están dadas para la sesión final del “IV Congreso Joaquín Balaguer”  y la realización de la Asamblea Nacional Extraordinaria que deberá aprobar las modificaciones estatutarias sugeridas por los distintos pre-congresos y eventos especiales realizados sobre el tema.
Dijo que el nuevo reformismo tiene grandes retos y desafíos, “pero estoy convencido de que podemos alcanzar las metas que nos propongamos, pero tenemos que salir a las calles a difundir la obra de gobierno de Balaguer, el político más admirado de nuestra historia reciente”.
“Tenemos una gran oportunidad, si lo creemos, y trabajamos duramente para alcanzarla. De nuestra actitud, dependerá  que el pueblo nos considere apto para volver a gobernar”, apuntó.
Hizo un llamado a los jóvenes, a los que definió como el futuro del PRSC, para que inicien un proceso democrático, plural y abierto a fin de escoger ellos mismos sus autoridades nacionales, provinciales y municipales, “convencido como estoy, de que todos los órganos de dirección de la juventud deben ir a elección popular”.
Dijo que esa misma exhortación la hace a los integrantes de los demás frentes de masas del Partido Reformista.
En la actividad también hablaron el presidente en funciones, Joaquín Ricardo; el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el presidente del directorio municipal, Rafael –Papito- Cruz, y los diputados Marino Collante y Máximo Castro Silverio.
También Mercedes Osorio de Fernández, Louis Bogaert, Frank Martínez, Eddy Martínez, el diputado Máximo Castro Silverio y el consultor internacional Javier Loaiza.
Se encontraban presentes, además, el ex sindico de Santiago, José Enrique Sued, quien formalizó su reingreso al PRSC, Mirelys Uceta, Domingo Plácido, Omar de Marchena, Mercedes Osorio de Fernández, Miguel Bogaert, Sergio Cedeño, Luis Toral, Florentino Carvajal Suero, Raúl –Chucho- Negrón, entre otros.
                            
6- PRIMERA FILA                 (EL NACIONAL)
Impacto
El presidente Danilo Medina pasa por su mejor momento desde que asumió el poder con el acuerdo para revisar el contrato con la Barrick Gold, la liberación de 20 mil millones de pesos del encaje legal que anunció el Banco Central para dinamizar la economía y la inversión de otros 9 mil de parte del Gobierno con el mismo propósito. Es de lo único que se habla por ahora. Y con razón. Las decisiones, que prácticamente han coincidido y ensalzadas por los principales líderes de la oposición y de gremios empresariales como saludables y de gran impacto para la nación, han colocado al mandatario en la cúspide de la popularidad. Aunque de ninguna manera como para dormirse en sus laureles. La revisión del acuerdo con la firma minera se había convertido en una consigna nacional, en tanto la liberación de los recursos para financiar la adquisición de viviendas y proyectos a una tasa de 9% anual en un plazo de seis años está llamada a surtir efectos positivos en el mercado. El panorama luce mucho más promisorio y consolidada la imagen del presidente Medina.

7- Dominicanos son clave para Puerto Rico                (LISTIN DIARIO)
A pesar de las múltiples huellas de atropellos marcadas en miles de dominicanos con estatus de legalidad e indocumentados en Puerto Rico, el secretario de Estado de ese Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, David E. Bernier Rivera, los distingue al reconocer sus aportes al bienestar de esa isla.
“Los dominicanos nos han ayudado a echar nuestro país hacia delante; han sido parte fundamental del desarrollo de Puerto Rico y por eso los vemos como nuestros hermanos”, dijo el secretario a LISTÍN DIARIO, con ocasión de su reciente visita oficial al país.
Agregó que los criollos son parte integral de la realidad puertorriqueña, por lo que esa nación “agradece muchísimo las aportaciones que han hecho para convertir a Puerto Rico en un mejor país”.
Y añadió que la relación histórica entre ambos países adquiere una dimensión adaptada a los tiempos, “y muy necesaria para mirar hacia el futuro de nuestros países”.
En su reciente visita, Bernier Rivera y el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, reactivaron la comisión mixta bilateral.
Las áreas de agenda común a impulsar son desarrollo económico y comercial, agricultura, energía eléctrica, cultura, educación e integración regional.
Grupo clave
Bernier Rivera reconoce que los dominicanos son la comunidad de inmigrantes más grande y numerosa que reside en Puerto Rico y, por tanto, “han sido determinantes en los avances que hemos experimentado”.
Asimismo, Rivera restó importancia a los viajes ilegales y afirma que, aunque Puerto Rico tiene que aplicar sus leyes migratorias, los dominicanos que residen legal o ilegalmente tienen derecho a todos los beneficios de que disfrutan otros ciudadanos.
A pesar de que los criollos experimentan una mejor forma de vida en esa nación, Rivera tiene la convicción de que con los programas sociales que está implementando el presidente Danilo Medina esa emigración hacia la vecina isla disminuirá de manera considerable.
“Evidentemente, la mejoría en la calidad de vida en la República Dominicana y sobre todo los proyectos que en los últimos años se han ido implantando, el enfoque que el presidente Danilo Medina le va a dar a la educación, sobre todo el desarrollo económico, todos son elementos que inciden en una disminución de esos viajes ilegales de dominicanos hacia nuestro país”, expresó.
Agregó que Puerto Rico trabaja con los dominicanos que ya están en esa nación para asegurar que tengan los mejores derechos y las mejores condiciones de vida.
“Nosotros no averiguamos las razones o las causas que provocan esos viajes ilegales, simplemente al que llega a Puerto Rico nosotros queremos asegurarle que tenga un trato digno y que pueda beneficiarse de los distintos programas que existen en Puerto Rico”, aseguró Bernier Rivera.
Expresó que el gobernador de esa nación, Alejandro García Padilla, en su primera propuesta fue enfático en señalar que el derecho a la salud, a la educación, incluso a la licencia de conducir, estará disponible para todos los residentes de Puerto Rico, independientemente de su estatus migratorio.
Dijo que esa forma de gobernar que García Padilla ha implementado en el primer trimestre de este año incide de manera positiva, muy particularmente, en la comunidad dominicana que reside en la vecina isla.
Ley Migratoria en EEUU
Respecto a la Ley Migratoria que cursa en el Congreso de Estados Unidos, el secretario de Estado de Puerto Rico expresó su apoyo al proyecto y consideró que es un paso justo e importante que los Estados Unidos estará dando próximamente.
“Nosotros respaldamos totalmente la reforma migratoria y estamos muy atentos, de igual forma, estamos consciente del impacto que eso tendría en Puerto Rico y en las comunidades latinas en los Estados Unidos”, aseguró Rivera.
Con relación a recientes reportes de un incremento importante de la migración haitiana hacia Puerto Rico, el secretario de Estado de esa nación dijo que los haitianos siempre han sido parte importante en su país, porque hacen aportes de manera significativa, además de que existen lazos de hermandad entre esa nación y Haití.
“A nosotros no nos es extraña la presencia de los hermanos haitianos en Puerto Rico y de igual forma los recibimos con mucho cariño y somos conscientes de que de igual forma aportan a nuestro país”, dijo.
Precisó que Puerto Rico no ha percibido que haya habido algún incremento de la emigración haitiana hacia la vecina isla.
Lucha contra el narcotráfico
Respecto a los esfuerzos para combatir el narcotráfico, Bernier Rivera explicó que el gobernador García Padilla implementa el proyecto denominado “Escudo Costero”, el cual discutirá en detalle próximamente con el presidente Danilo Medina.
Expresó que República Dominicana y Puerto Rico han establecido ese escudo costero como parte de los esfuerzos conjuntos que realizan para enfrentar el narcotráfico.
“En ese sentido, obviamente la entrada de armas y drogas a Puerto Rico se convierte en una prioridad, y evidentemente en la medida en que ese proyecto del señor gobernador es efectivo, nos beneficiamos en la región, y eso incluye a la República  Dominicana. Eso ya comenzó y está teniendo muy buenos resultados”, aseguró Rivera.
Dijo que por la cercanía entre ambos países ese proyecto tendrá un efecto positivo en la República Dominicana.
Acuerdos
En la reciente visita del secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier Rivera, RD y esa nación acordaron reactivar la comisión mixta bilateral que les permitirá coordinar asuntos de interés mutuo. También firmaron una declaración conjunta para reforzar las relaciones económicas, comerciales, culturales y de cooperación en distintas áreas.
Firmaron el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y Bernier Rivera, quienes expresaron la voluntad de ambos países de continuar estrechando la relación de amistad, cooperación e intercambio.
COMUNIDAD DOMINICANA EN PUERTO RICO
Estadísticas no oficiales establecen que la comunidad dominicana se consolida como el primer grupo extranjero de Puerto Rico con 68,000 inmigrantes, cifra que podría superar los 200,000 si se contabilizan los indocumentados.
Muchos de esos dominicanos se mantienen en el anonimato por su estatus de ilegalidad, por temor a represalias de las autoridades y por el maltrato que en ocasiones han recibido de parte de la policía en Puerto Rico.

8- Leonel inaugurará oficina de Funglode en UNESCO                   (LISTIN DIARIO)
Francia.París, Francia.- El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, encabezará hoy la inauguración de la nueva oficina de Funglode en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La apertura de esta oficina, que se enmarca dentro de un acuerdo de cooperación estratégica firmado entre la UNESCO y Funglode, tendrá como misión servir de enlace en el desarrollo de las relaciones institucionales entre entidades académicas y educativas dominicanas con la Unesco, así como favorecer el intercambio intelectual y científico de investigadores dominicanos y europeos.
Funglode, que posee el reconocimiento de fundación internacional avalada por la UNESCO, mantiene lazos de colaboración con otras importantes entidades francesas, como la Universidad París 1 Phantheon-Sorbone, la Biblioteca Nacional de Francia, la Escuela Superior de Cine Louis-Lumiere, la Universidad París 8, el Instituto de Relaciones Internacionales Estratégicas (IRIS), el Instituto de Ciencias de la Comunicación, el Instituto de las Américas, la Escuela de Altos Estudios de París, entre otras.
El programa de apertura de la oficina se desarrollará en torno a una mesa redonda en la que participarán, además de Fernández, el sociólogo francés Alain Toraine, el doctor Michel Wieviorka, presidente de la Casa de las Ciencias del Hombre (MSH por sus siglas en francés) y Jean Michel Blanquer, presidente del Instituto de las Américas. La actividad contará, además, con la presencia de funcionarios de la UNESCO, así como de personalidades francesas y dominicanas, entre ellas la embajadora Laura Faxas, representante de la República Dominicana ante la UNESCO.
Durante su estadía aquí, Fernández también participará en una mesa redonda organizada por la Fundación de la Casa de las Ciencias del Hombre en el marco del coloquio “Pensar Global”.

9- EDITORIAL                 Las redes sociales                   (LISTIN DIARIO)
En la era de la información, cuando prácticamente todo tiene posibilidad de ser conocido y la velocidad con que se llevan a cabo los procesos de comunicación ha dejado atrás las fronteras, el uso de las redes sociales obliga a las personas a proceder con mayor responsabilidad y a comprender mejor las graves consecuencias de sus actos.
 No se trata de coartar la libre expresión ni de poner filtros a los contenidos que se producen a través de estos medios. Nada ni nadie está por encima de ese derecho irrenunciable de manifestar los puntos de vista particulares y de debatir en ese espacio virtual, algo que la humanidad ha venido haciendo en otras formas desde que creó los códigos para comunicarse.
 De lo que se trata es del compromiso individual de aprovechar las redes para beneficio de la comunidad, cualquiera sea el ámbito en que se desenvuelve una persona, y de encontrar mecanismos para acorralar a aquellos que ponen en peligro a nuestra infancia, que usan Facebook o Twitter para denigrar a otros, o que simplemente apelan a estos medios para promover posturas que rayan con las buenas costumbres y con la legalidad.
 Como dijo ayer el cardenal López Rodríguez, la internet no es un problema sino un desafío para nuestra sociedad, en la que son más los que respetan los valores impuestos por ella, igual que los que observan las reglas por las que se rigen los pueblos para mantener el orden y la paz necesarios.
 Por eso, que no se confunda libertad con libertinaje y que nunca cese el esfuerzo de aprovechar de la mejor manera ese gran invento de las redes sociales.

10-  FUERA DE CÁMARA ………………¡El invento por poco termina a rabazos!                  Por            César Medina                 (LISTIN DIARIO)
No hay que cruzar el Atlántico para saber en qué paró el invento... Bastaría leerse, aunque sea en la distancia, las barbaridades que dicen contra Miguel Vargas los escribidores de Hipólito Mejía, el vocabulario agresivo que utilizan, los insultos, las descalificaciones...
Hasta el más despistado puede sacar por ahí el curso que han tomado los acontecimientos después del almuerzo aquél en la casa solariega de Soto Jiménez.
Este fin de semana fue todo un primor. Quedó en evidencia que después del aniversario de la muerte de Peña todo lo que se iba a hablar en el PRD, se habló ya. Y que la concertación no es posible... Claro, todo esto tiene su historia: La gente de Vargas se enteró a tiempo que se proyectaba llevarlo a una encerrona de donde no tendría escapatoria porque iba a ser apabullado “por el poder de las masas”.
Iba a ocurrir en el cementerio, después de la Santa Misa y del abrazo de la paz ante el Señor Crucificado. Todo había sido preparado para que Vargas fuera rechazado por una claque bulliciosa ante la tumba del líder acusándolo de “traidor”.
Y después nadie sabría predecir lo que pudo haber pasado... Porque Miguel no anda solo ni iba a estar solo en aquel momento... Y las intenciones no eran las mejores.
Cada uno por su lado
Fue en este escenario que el PRD institucional decidió que cada uno hiciera la conmemoración por su lado. Hasta a Neney con su grupito le salió colita, aunque lejos, en la Loma del Flaco, donde nació Peña.
Y hasta allá se fue con su nuevo alter ego, Eligio Jáquez.
Hipólito tuvo que quedarse solo en el cementerio, rodeado de su gente, uno de ellos, Andrés Bautista, expulsado como él del partido, y otros dos, Orlando y Geanilda, suspendidos por dos años. Los demás eran los demás.
Junto a Vargas estuvo Peggy, la viuda de Peña Gómez, y algunas de sus hijas y su nieto mayor, el hijo de José Frank que administra la Lotería.
Por supuesto, es lógico que el hijo de José Frank estuvo junto a Miguel en la misa de su abuelo porque así lo dispuso su padre, que es presidente vitalicio del BIS. Lo que implícitamente lo coloca en uno de los bandos.
El otro hijo de Peña de la misma camada, Tony, se fue a la Loma del Flaco con Neney y Eligio... O sea, que en el PRD no sólo están divididos sus dirigentes. También la familia más allegada del extinto líder, la esposa, los hijos, los nietos...
Hatuey con los suyos...
Hatuey se fue con los suyos a llevarle flores y palabras abundantes y grandilocuentes al líder que dejó en sus manos el partido y del que Hipólito, ahíto de poder, lo echó cinco años más tarde.
Eso sí, Hatuey esperó que transcurriera un tiempo prudente después de la actividad de Mejía.
Y luego llegó con sus palabras bonitas ante la tumba de su compañero y amigo.
Ni por asomo le recordó a Peña que él anduvo caravaneando con su verdugo en la pasada campaña.
O sea, que lo que Peña Gómez dejó hace 15 años como partido fuerte y unido, llegó en cuatro pedazos a ofrecerle “cariño, respeto y veneración eterna...” Y faltaron Abinader y su grupo, que ese día andaba en el Palacio como lazarillo de un líder español del PSOE. Tampoco fue Johnny Ventura, que está cerca del PLD; ni fue Antonio Marte, que formó su propio partidito... Y otros “honorables” ni siquiera se recordaron ese día de su ilustre muerto.
Mientras el PLD se ríe con la muela de atrás. Y ya va diciendo...
¡La Sexta pela va!

11- EDITORIAL                 Uno solo                      (DIARIO LIBRE)
El gobierno dominicano que resuelva en un período constitucional uno solo de los graves problemas que nos afectan, pasará a la historia en el escalafón de las mejores administraciones que hayamos tenido.
Nuestros problemas se acumulan porque todos los gobiernos tratan de ponerle parches pero no de resolverlos de raíz porque para eso se necesita valor para enfrentar a los intereses creados que los mantienen y la comunidad no colabora porque a la menor molestia presiona por una solución.
Si este país, por ejemplo, decidiera resolver la mafia del transporte público sabe que tendría que aguantar huelgas y paros. Pero ninguna huelga de transporte aguanta más de una semana. Eso es lo que se necesita, aguantar una semana, para resolver ese problema. ¿Estamos dispuestos a aguantarla?
Lo mismo puede decirse de otros problemas, aunque con soluciones diferentes. La energía eléctrica, la basura, el tránsito y un largo etcétera. Pero el Metro ha demostrado que cuando se quiere, se puede.

12- El Espía                    (DIARIO LIBRE)
El célebre diputado y exgobernador de San Cristóbal, Orlando Espinosa, desoyó las voces de jerarquía del Comité Político del PLD que censuran la soterrada y temprana campaña por la candidatura presidencial de ese partido. Espinosa lanzó este fin de semana un movimiento que impulsa al expresidente Leonel Fernández, y dijo que "aunque lo quieren inhabilitar, el león dará otra pela". El Comité Político ha pospuesto su reunión dos semanas seguidas, y no se sabe para cuándo, mientras el horno de las aspiraciones sigue ardiendo.
                                                                           
13- EDITORIAL                   Un objetivo para el cuatrienio                 (HOY)
El relanzamiento de Puerto Plata y de sus atractivos naturales sigue pendiente por causas externas e internas. El turismo se ha contraído mundialmente aunque República Dominicana logra aceptable flujo de viajeros, mayormente para las playas del Este. La desventaja de la costa norte comenzó por el hecho de que su infraestructura hotelera vino a existir en lugares que ya estaban  bien poblados; mientras que  el extremo oriental de la isla fue descubierto, para los fines de la industria sin chimenea, por  gente de mucha iniciativa y confianza en el futuro que rápidamente enriqueció el lugar con instalaciones provechosamente   rodeadas de una hermosa naturaleza. Algo se ha perdido; pero mucho queda todavía.
En cambio, el turismo puertoplatense nació  en medio de una  demografía densa y poco preparada  para la novedad de visitantes que procedían de un primer mundo organizado y seguro. Conservar el auge inicial  de ese polo obligaba a garantizar un clima de hospitalidad con  orden urbano y control efectivo de la delincuencia. Rehabilitar ese destino requiere de un protagonismo de Estado que invierta en mejorar  espacios públicos  e imponga límites al comportamiento  de  transportistas desorganizados, vendedores  que arrabalizan y negociantes del sexo  que generan mala imagen. En ocasiones se ha visto que matar la gallina de los huevos de oro es fácil de lograr en ese y otros lugares del país.
A mayor peso mayor daño
La primera causa de tragedias en el tránsito  que debe combatirse  es el libertinanje de motociclistas que masivamente violan las reglas que deben regir la circulación vial, infracciones que cuesta muchas vidas, comenzando por las de los propios infractores. Pero el movimiento de vehículos pesados tiene también peculiaridades aterradoras con presencia en avenidas y carreteras.
Vemos  patanas conducidas con imprudencia; camiones  que no llevan luces que delaten su paso arrollador o que son  mal estacionados  a mitad de  carriles y en medio de la noche. Vemos  choferes de máquinas enormes que cruzan como la jonda del diablo por intersecciones sin acogerse a la luz roja de los semáforos. En el país  ningún guardián del orden certifica rutinariamente  que  vehículos  de carga y  gran  capacidad de destrucción  están mecánicamente aptos ni si llevan al volante a individuos de buena conducta  y salud emocional.

ELECTORALES
14- Cójanlo                  (EL NACIONAL)
El presidente del Senado,  Reinaldo Pared Pérez, se desliza por la tangente al  abordar la crisis en la Junta Central Electoral (JCE) como si se tratara de una confrontación personal entre el titular y otros jueces del organismo. Cuando se cuestionan decisiones que violarían la Constitución y las leyes, como ocurre en la polémica entre el presidente de la JCE, Roberto Rosario, y los magistrados José Angel Aquino y Eddy Olivares, el conflicto deja de ser personal para convertirse en institucional. Tan inquietante resulta entonces la naturaleza de la crisis en la JCE como que el Senado de la República desconozca o evada su responsabilidad para determinar si decisiones de la entidad, como la supuesta desnacionalización de más de 22 mil dominicanos de ascendencia haitiana y la convocatoria de licitaciones, son violatorias de las leyes. En función de su papel el Senado debería incluso establecer si en verdad el presidente de la JCE mintió al exponer ante ese cuerpo, como declaró el magistrado Aquino. Las elecciones de 2016 no deben  preocupar a Pared Pérez, sino que la JCE actúe con apego a   las leyes. Lo demás sería escurrir el bulto.

15- JCE entrega actas de nacimiento                   (LISTIN DIARIO)
El presidente de la Junta Central Electoral informó ayer que la Unidad de Declaraciones Tardías de la institución continuará recorriendo los más apartados rincones del país para dotar de documentos de identidad a los dominicanos que carezcan del mismo, como forma de combatir el subregistro existente.
Roberto Rosario dijo que ha instruido a la Unidad de Declaraciones Tardías de la institución para que intensifiquen el trabajo que realizan en las diferentes comunidades rurales y barrios urbanos, donde se encuentre la mayor cantidad de criollos que no cuenten con sus actas de nacimiento ni su cédula de Identidad y Electoral, para que inicien el proceso de entregas  de los mismos.
Rosario afirmó que la JCE no puede detener su trabajo a favor de la población dominicana necesitada de identidad, porque tiene un compromiso constitucional de administrar el Registro del Estado Civil, lo cual está cumpliendo al pie de letra, pero en cumplimiento de la ley.
Es por ello, continuó Rosario, que todo el que califique legalmente para obtener sus actas de nacimiento, no tendrá dificultad alguna, tal como ocurrió ayer en el Distrito Municipal Mámá Tingó, de Yamasá, donde 380 niños, niñas, adolescentes y adultos recibieron sus actas de nacimiento luego de un arduo trabajo de campo desarrollado por la Unidad de Declaraciones Tardías, que dirige Brígida Sabino.
Rosario habló sobre el particular al encabezar un acto en el Ayuntamiento del Distrito  Municipal Mámá Tingó, Yamasá, ante la presencia de cientos de personas que acudieron al lugar a recibir sus actas de nacimientos tardías, lo que se convirtió en un emotivo encuentro.
Explicó que este trabajo se desarrolló con el apoyo de UNICEF, que es el organismo de Naciones Unidas que trabaja a favor de la nfancia en el mundo, al que agradeció la colaboración que está  brindando a la JCE para el éxito de estos trabajos.
El director del Distrito Municipal de Mamá Tingó, Antolín Beltrán, pronunció las palabras de agradecimiento por el trabajo realizado en esa comunidad por la JCE para dotar de documentos a sus habitantes.

16- Malestar en la JCE preocupa al Senado               (LISTIN DIARIO)
La confrontación pública que han mantenido varios miembros de la Junta Central Electoral (JCE) por el manejo de la situación jurídica de más de 22,000 ciudadanos de ascendencia haitiana, ha sido motivo de preocupación en diferentes sectores del país. 
Ayer, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que  propondrá a su homólogo de la Cámara Baja, Abel Martínez, la creación de una comisión bicameral para que investigue a fondo el malestar surgido en la JCE.
Pared Pérez publicó la  información  en su cuenta de twitter, en la cual dijo que presentará la propuesta en la sesión del próximo miércoles.   “Las contradicciones públicas entre los miembros de la JCE está llegando a un nivel en el que se hace necesario una investigación a fondo”, señaló Pared Pérez.
“Es lamentable que los poderes del Estado tengan que distraerse de sus labores de Estado...”
Roberto Rosario, presidente de la JCE.Momentos después el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, también respondió a través de su cuenta de twitter: @AbelMartinezD_, que aprobaba la propuesta de Pared Pérez. “@ReinaldoPared aprobado!! Debemos garantizar que la JCE se preserve inmaculada y con plena fe pública”.
Mientras el presidente de la JCE publicó ayer en la tarde, en su cuenta de Twitter,  que  “es lamentable que los Poderes del Estado tengan que distraerse de sus labores de Estado por las inconductas de algunos de los miembros JCE”.
“Da mucha pena el espectáculo mediático que se produce alrededor de la Jce, por la conducta poco prudente y el abuso uso presencia medios comunicación”, dijo Rosario en twiter.
Preocupación
El pasado miércoles,  el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, externó al presidente de la JCE su preocupación por el conflicto, y sugirió al Senado crear una comisión para que investigue esa situación  y  que, en base a esos resultados, determine si quita o interpela a los integrantes de la JCE.
También favoreció que el  Senado  interpele a los miembros de la JCE y que quite a quien esté mintiendo.
Al ser preguntado sobre la propuesta de Vargas, el miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, expresó que no teme ser interpelado por el Senado.
“Yo no tengo ningún tipo de preocupación sobre ese tema”, afirmó Olivares, diciendo  que está abierto a la búsqueda de una solución. 
Sin embargo, Olivares planteó que al tratarse de un tema sobre el registro civil, debe resolverlo la JCE, aunque manifestó que al convertirse en un  problema que afecta a la nación,  esto debe preocupar a todo el país. 
“Creo que resulta positivo que tanto el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y toda la sociedad  y la comunidad política se hayan preocupado por la situación”, subrayó.
Olivares sostuvo que no tiene nada personal con relación a ese tema, porque se ha tratado de un debate de ideas dentro del marco normal que debe primar en un órgano colegiado como la JCE.
UNA EXPLICACIÓN A LOS LEGISLADORES
A final de abril, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, acudió al Senado para explicar sobre el registro civil de los ciudadanos de ascendencia haitiana.
Luego, Rosario expuso ante la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, adonde primero fue el miembro titular, José Angel Aquino, quien entregó una ante proyecto de ley para dotar de actas a más de 22,000 ciudadanos de ascendencia haitiana.
Rosario dijo a los senadores que esos expedientes no existen en la JCE.
Mientras, la semana pasada expuso ante la Comisión de diputados Eddy Olivares, quien consideró que la resolución 12-07 que niega la entrega de documentos a esas personas es inconstitucional e ilegal.
Y explicó que esa pieza ha afectado, desde su aplicación a la fecha, a unas 22,673 personas.

17- Conspiración en la Junta                    Por           Vinicio A. Castillo Semán                 (LISTIN DIARIO)
Es un hecho objetivo de que hay una conspiración contra el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.  La misma se ha orquestado en ocasión del gigantesco embuste de que hay en la actualidad 22 mil personas de origen haitiano reclamando actas de nacimiento y que la Junta Central Electoral ha decidido negárselas, por orden del presidente del organismo.
La conspiración contra Roberto Rosario es interna, la llevan a cabo dos miembros de la JCE, con apoyo de personeros de la sociedad civil, algunos de ellos infiltrados como “asesores” de estamentos gubernamentales, que cuentan con un apoyo mediático impresionante, y que han esparcido al mundo a través de Ong’s, que en la JCE hay un monstruo inhumano y xenófobo que está llevando al limbo jurídico y al apatridia a miles de ciudadanos de origen haitiano, a los que abusivamente, según esa campaña de maledicencia, se les está negando su documento de identificación.
La conspiración contra Roberto Rosario es, en realidad, una conspiración contra la nacionalidad dominicana y su objetivo fundamental es remover la jurisprudencia constitucional fijada por la anterior Suprema Corte de Justicia, de que el hijo del extranjero ilegal no es dominicano, tal y como ratificó la nueva Constitución del 2010.
La autoría de la Resolución 12, que ordena a los Oficiales de Estado Civil cumplir con las leyes en cuanto a las irregularidades detectadas en la expedición de actas de nacimiento, no es de Roberto Rosario, sino del mismo miembro de la JCE que hoy lleva a cabo la campaña en su contra.  Esa resolución firmada en el 2007, fue suscrita y aprobada a unanimidad por todos los miembros de la JCE.
La JCE no puede hacer más que cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes adjetivas y el precedente inamovible de la Suprema Corte de Justicia anterior en su rol de Tribunal Constitucional.  El Artículo 277 de la Constitución, establece:  “Artículo 277.- Decisiones con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia.”
Lo que Roberto Rosario y la mayoría de miembros de la JCE  han planteado de forma correcta es que no es cierto que haya 22 mil ciudadanos de origen haitiano que estén reclamando solicitud de expedición de acts de nacimiento y que ese organismo se las haya negado. A pesar de la difusión masiva de la campaña de desinformación, no han podido señalar, ni mucho menos mostrar, en ningún escenario, quiénes son esos 22 mil ciudadanos. Todo ha sido una orquestación para escandalizar y arrodillar al país con acusaciones falsas ante la sociedad dominicana, la Comunidad Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La nueva Ley de Migración establece que un reglamento del poder ejecutivo regirá el proceso de regularización de aquellos ciudadanos de origen extranjero que califiquen para tener residencia legal en la República Dominicana.  El camino correcto, el único legal y constitucional para aquellos casos en que se reúnan las condiciones, es la obtención de la ciudadanía dominicana, vía la naturalización.  Jamás expidiendo actas falsas e irregulares de la JCE.
La Cámara de Diputados y el Senado de la República deben abocarse a identificar quiénes están saboteando la labor institucional de la JCE; quiénes están mintiéndole a la opinión pública nacional e internacional, y quiénes, olvidando su condición de árbitros electorales, se han dedicado en las últimas semanas a acudir a programas de radio y de televisión, como si fueran activistas políticos, a realizar actos impropios de sus funciones.
Conjugado con el crucial tema de la nacionalidad, hay sectores que no le perdonan a Roberto Rosario haber tenido los pantalones necesarios en el proceso que concluyó el 20 de mayo del año 2012 para parar y desactivar todas las diabluras y urdimbres que el pepehachismo organizó para ese proceso. 
Es hora de que el Congreso intervenga con este crucial tema de la Junta Central Electoral.  Identifique a los conspiradores, les haga un juicio político y los destituya. Sólo así la normalidad de la vida institucional del organismo podrá lograrse.  Las elecciones del año 2016 son presidenciales, congresionales y municipales. Requerirán una armonía básica, imposible de lograr con el activismo permanente de los conspiradores dentro de la JCE.
De no tomar las medidas necesarias a tiempo, el país puede sufrir graves consecuencias. 

18- AM                        ¿Qué pasa en la JCE?                  (DIARIO LIBRE)
La Junta Central Electoral (JCE) debe ser un árbitro confiable o no tiene ningún sentido en nuestra democracia.
Y lo que está pasando en la JCE no es saludable ni para esa institución, ni para el país.
Y parece que hay mucha gente metiendo la mano en la Junta. Ignoro con cuáles propósitos.
Lo que sí sé, sin embargo, es que la situación no puede seguir como va.
En la actual situación de la Junta están metiendo la mano el Gobierno, la sociedad civil y los partidos.
Y no lo pueden esconder.
Pero el Presidente de la Junta no ha sabido leer las señales, y se ha dejado enredar en las patas de una conspiración, que si bien no podía desarticular, pudo haber manejado con menos criterio autoritario.
En el pasado, Roberto Rosario Márquez se pudo manejar con cierta fluidez en la Cámara Administrativa. Parecía tener el favor de por lo menos uno de los partidos mayoritarios. Ahora no parece tener el del Gobierno, y cometió el error de abjurar de su responsabilidad de obtener los fondos del Gobierno, en una jugada que parecía maestra, pero que todo el mundo leyó: envió a buscar la carne con el que quería comérsela.
Todos deben sacar las manos de la JCE, comenzando por el Congreso y el Gobierno. Mientras esas manos estén afectando el desenvolvimiento de la institución, la crisis se prolongará. Sería muy peligroso jugar a la salida de Rosario, porque lo que se crearía sería una Junta sin la credibilidad debida.
Manos fuera todo el mundo.

19- Rosario amenaza con sustituir miembros  JCE por suplentes                 (HOY)
Las cosas en la Junta Central Electoral (JCE) se  ponen “color de hormiga” luego de que el viernes el presidente del organismo, Roberto Rosario, amenazara con sustituir a los miembros del Pleno por sus suplentes, tras suspender una convocatoria hecha para conocer una propuesta suya, que permitiría  utilizar las recursos producto de las recaudaciones  por servicios  para el proyecto de la nueva cédula de identidad y electoral, cuyo costo ha sido estimado en RD$400 millones.
En una comunicación remitida a los miembros del Pleno, copia de la cual obtuvo Hoy,  el presidente de la JCE les comunica su intención de modificar el Reglamento Interno, a fin de que, cuando cualquiera de los miembros del organismo no esté presente en el salón de sesiones a la hora prevista para una sesión, aún cuando se encontraren en la institución,  sean sustituidos por su suplente.
Agrega la comunicación con fecha 10 de mayo en curso, que una vez iniciada la sesión del Pleno con la presencia de uno o varios suplentes, “la misma deberá concluirse con el o con los mismos (suplentes) sin importar que después de constituido el quórum en las condiciones indicadas, a la sesión se presentare el miembro titular que es suplido, quien en todo caso no puede interrumpir la misma”.

20- Rosario quita a Aquino dirección unidad audita Registro                 (HOY)
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, le quitó al magistrado José Ángel Aquino la dirección de la Unidad de Auditoría del Registro Civil, que bajo su cargo ha detectado una serie de  alteraciones fraudulentas en los libros-registro de las oficialías del Estado civil, incluidos 333 en la Oficina Central que funciona en La Feria.
La decisión de Rosario le fue comunicada a Aquino  el 8 de mayo en curso, mediante  copia de una carta que el presidente de la JCE remitió a la directora de Recursos Humanos y al director de Inspectoría, en la que deja sin efecto el oficio PRES-JCE No. 023612012, de fecha 16 de enero del 2012, copia de la cual obtuvo Hoy.
La respuesta de Aquino. Aquino respondió su destitución como presidente de la Unidad del Registro Civil recomendándole al presidente de la JCE, quien habría asumido su puesto, continuar las investigaciones pendientes.

21- EDITORIAL                  La situación de la JCE                   (EL CARIBE)
La Junta Central electoral es posiblemente una de las instituciones de mayor importancia para la organización de la sociedad, no sólo porque se encarga del montaje de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, así como del buen funcionamiento interno de los partidos políticos; sino además, porque es el órgano responsable del registro civil.
Los nacimientos de dominicanos y extranjeros en el país, celebración de matrimonios y el registro y documentación de defunciones son los indicadores que marcan el buen funcionamiento de un país en cuanto a lo más importante: las personas que lo habitan.
Cinco miembros titulares y sus respectivos suplentes son designados cada cuatro años en ese órgano por el Senado de la República.
Lo ideal es que los titulares de la JCE actúen en armonía, con sus diferencias, pero respetando los procedimientos institucionales y manteniendo una operatividad efectiva de esa importante entidad.
Sin embargo, en los últimos meses han surgido diferencias internas que cada vez se tornan más notorias, pues trascienden a los medios de comunicación y sus miembros dejan ver sus posiciones, no sólo discrepantes, sino que en ocasiones hasta surgen cuestionamientos entre algunos miembros.
La situación ha llamado la atención de dirigentes de importantes partidos políticos y desde el Congreso Nacional, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, se ha requerido la presencia del presidente de la JCE para conocer detalles sobre temas como la documentación de hijos de inmigrantes haitianos, pero con el elemento adicional de que dentro de la propia Junta no hay consenso entre sus miembros sobre ese tema.
El presidente del Senado ha anunciado que propondrá una comisión bicameral para investigar la situación interna de la JCE y buscarle una salida a las diferencias hechas públicas. Esperemos que de este proceso resurja la armonía interna en el órgano electoral.

CONGRESIONALES
22- Delegación del Senado recorre Monte Grande                     (LISTIN DIARIO)
Monte Grande, Azua.- Una delegación de alto nivel del gobierno y el Senado de la República arribó hasta esta zona agrícola de Barahona, en un recorrido a través del área que asienta el componente de obras del Proyecto Múltiple Monte Grande, donde ya se informó que entre los meses de agosto y septiembre venidero iniciará la construcción de la presa Monte Grande, que implicará la cimentación de túneles para desviar las aguas del río Yaque del Sur, para garantizar el inicio de los trabajos.
La delegación observó, escuchó y ofreció detalles a la comunidad en torno a la obra. La encabezó el director del Instituto  Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olgo Fernández, junto a los ingenieros de la empresa Andrade Gutierrez, el senador Rafael Calderón, el gobernador de Barahona,  Pedro Peña Rubio, y otras autoridades.
Desde este mes y hasta julio venidero será instalado un campamento y se construirán los caminos de acceso hacia el área de la obra, que será inaugurada el 16 de abril de 2016 por el presidente Danilo Medina.
Esos trabajos estarán precedidos  de la  construcción  de dos vertederos  para ampliar la capacidad de la presa de Sabana Yegua, la primera fase para la ejecución del Proyecto Múltiple Monte Grande. Estos serán concluidos  entre los  meses  octubre y noviembre próximo y facilitarán la contención de las aguas en la parte baja del río Yaque del Sur durante la “fecha crítica” de la  temporada de lluvias.
Mientras que la rehabilitación total, con su ampliación y una compuerta de desagüe, estará  lista en marzo del año próximo año. Esta presa tendrá unos 6 metros más de elevación, irrigará 400 mil tareas  y producirá  5 megavatios de electricidad adicionales.
Estas explicaciones fueron dadas  por el director del Instituto  Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olgo Fernández, quien junto a los ingenieros de la empresa Andrade Gutierrez, el senador Rafael Calderón, el gobernador de Barahona,  Pedro Peña Rubio, y otras autoridades, realizó un recorrido por las obras que componen el Proyecto Múltiple Monte Grande.
“Hay un cronograma de trabajo que tenemos que cumplir;  no podemos exigirle a Andrade que haga cosas en adelanto, como quieren algunos legisladores. Esta obra no tenía diseño, ni impacto ambiental, presupuesto, ni estudio de suelo”, explicó Fernández.  Advirtió que iniciar primero Monte Grande sería “poner en peligro la obra y la gente cuando lleguen las inundaciones”. El proyecto tiene una inversión de  250 millones de dólares, de los cuales son ejecutados 174 millones.
La población
Una de las grandes preocupaciones está enfocada en el destino que espera a unas 500 personas que viven en Monte Grande, a quienes el director del INDHRI respondió diciendo que el eje de la presa estará a unos tres kilómetros del lugar.
“Esto indica que vamos  a ir haciendo evaluaciones para ver qué efectos de peligros va a representar que el poblado se mueva y hacia dónde; por ahora no es preocupación, aunque es uno de los componentes, agregó. Dijo que serán los estudios hidrológicos y ambientales los que determinarán  la viabilidad o no de desalojar a esas familias.
“Ya se realizó un censo, a cargo del obispo de Barahona, Felipe Núñez, y se está poniendo al día para que estas familias, en caso de que sean desalojadas, sea de formar gradual y organizada”, explicó José Duarte, gerente general del proyecto. “Ustedes tendrán un hospital, escuela, parque, casa y tierra”, garantizó el senador Rafael Calderon.
“Sepan ustedes que si en algún momento esta obra les va a afectar, el INDHRI será el protector, en nombre del Estado; eso está en el contrato y hay unos fondos  para un complejo habitacional  a las familias afectadas e indemnizar, a los productores agrícolas, este mismo año o a principio del próximo”, indicó.
EL CRONOGRAMA DE LOS TRABAJOS
El proyecto tiene cinco componentes, siendo el primero la rehabilitación y ampliación de la presa Sabana Yegua, seguido de las obras de riego de la cuenta baja del río Yaque del Sur; la construcción de la estructura física de Monte Grande; la reubicación de las familias afectadas , y la mitigación de la cuenca baja del río, explicó el director del INDHRI.
El pasado 2 de este mes fue iniciada la construcción de los cauces de desvío en Canoa y Cabral, para hacer que las aguas del río vayan el Mar Caribe y evitar los acostumbrados daños a la agricultura de la zona y viviendas de comunidades como Jaquimeyes, La Bomibita, Uvilla, El Jobo y El Peñón.
El 27 de enero del año 2015 iniciará la construcción de un acueducto por gravedad para solucionar el problema de abastecimiento de agua en el Suroeste, Actualmente se hace por tuberías.

23- Diputados en “amarres” para dirección en la Cámara Baja                  (HOY)
A tres meses para la renovación del bufete directivo de la Cámara de Diputados y de las diferentes bancadas que convergen a lo interno del organismo, varios legisladores  hacen desde ya sus “amarres”, a  fin de ser  favorecidos tanto por la alta dirigencia de sus partidos como por la voluntad de sus colegas.
En el bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la contienda está entre  Radhamés González (Santo Domingo Oeste) y el actual  vocero, Ruddy González (Azua).
Ambos son de la tendencia de Miguel Vargas Maldonado. En tanto, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen aspiraciones Tobías Crespo (Distrito Nacional) y Rubén Maldonado (Santo Domingo Norte).

ECONOMICAS
24- Inician hoy Semana Dominicana en Estados Unidos                   (LISTIN DIARIO)
Washington, EEUU.- La Semana Dominicana en Estados Unidos 2013 se inicia hoy a las 8:30 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional, frente a la residencia del embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, y la presentación luego del informe del Banco Mundial “Haciendo negocios”, con énfasis en la situación actual del país y su avance con respecto a otras naciones de la región.
El evento, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), tiene el propósito esencial de estrechar los lazos entre República Dominicana y Estados Unidos en los ámbitos económico,  comercial, social, académico y cultural.
El programa, desde hoy hasta el día 17, incluye una serie de actividades con funcionarios del gobierno estadounidense, empresarios locales y representantes de la diáspora dominicana, en esta capital y la ciudad de Nueva York, con el objetivo principal de compartir experiencias que permitan avanzar en el afianzamiento y crecimiento de las relaciones bilaterales.
Hoy también, a las 3:00 de la tarde, la Universidad de Georgetown presentará a la delegación dominicana un programa de investigación y pasantía que realizan estudiantes de esa academia, con el propósito de colaborar en situaciones específicas y en la presentación de ideas en beneficio del sector empresarial dominicano.
Las actividades de hoy concluyen con la presentación de un panel, a las 6:00 de la tarde, sobre competencia empresarial y comercial, con la participación del experto en esa área Shanker Shingham.  La versión de este año cuenta también con el apoyo de la Embajada Dominicana en Washington, VICINI, la universidad de Georgetown, Squire Sanders, Citi, US Chamber, CUNY, el Instituto de Estudios Dominicanos, GFDD-Funglode y la Universidad Apec (Unapec).
Roberto Herrera, presidente del comité organizador, reveló que este martes, a las 8:30 de la mañana, habrá un panel sobre cómo lograr una relación ganadora en empresas fruto de alianzas entre los sectores público y privado.

25- Planta a gas cuesta US$1,000 millones                 (LISTIN DIARIO)
La instalación de una planta generadora de electricidad a gas natural de 500 megavatios requerirá de al menos US$1,000 millones, monto que incluye la construcción de una terminal de gas o puerto de desembarque, línea de transmisión, almacenamiento y estudios de cada una de las etapas del proyecto. En este momento no se incluye la garantía crediticia porque estaría en el contrato de gas.
Así lo reveló el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien considera que muchos de los cuestionamientos que se producen son por falta de información.
Sin embargo, apuntó que la ciudadanía debe estar consciente del proceso que conlleva la instalación de una planta a gas natural.
“Yo no puedo inventarme lo que no es. El proceso es complejo, pero si no comenzamos o avanzamos ahora entonces estaríamos dándole larga a un problema y cada día se pondrá peor. Tenemos que trabajar en la solución del problema sin descanso”, dijo.
El funcionario indicó que diversas instituciones financieras están interesadas en estos proyectos eléctricos. Mencionó a los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial (BM), de Corea, de Brasil y otras entidades crediticias.
Una vez se inicie el proyecto, según aseguró Bichara, no habrá forma de que se detenga porque el gobierno a separado US$150 millones en el presupuesto para darle curso o garantía al proceso de construcción de la planta.
La planta de Manzanillo será un ciclo combinado para aprovechar al máximo el calor que genere su operación.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó que en los casos de las plantas a carbón y gas natural lo que se busca es que sean proyectos llave en mano, o sea, lo construye el sector privado, pero el propietario es el Estado. El financiamiento tendría la garantía soberana del Estado.
La buena noticia que dio el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE es que los estudios sobre las especificaciones técnicas quedan listos y entregados el 18 de este mes.
Jiménez Bichara reveló que próximamente se abrirá el proceso de licitación para presentación de ofertas para la construcción del proyecto a gas natural en Manzanillo.
LICITACIÓN
LOS PLAZOS PARA LA CONSTRUCCIÓN
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que las plantas a carbón podrían estar listas en 2016 si su construcción se inicia este año.
De hecho, la CDEEE lanzó hoy un nuevo proceso de licitación pública internacional para la selección del contratista que ejecutará los trabajos de ingeniería, procura y construcción (EPC) de dos unidades termoeléctricas en base a carbón con una capacidad de 300 megavatios cada una.
La entidad informó que el objetivo de esta licitación es incorporar 600 megas nuevos de generación efi ciente, para mejorar el abastecimiento de energía a menores precios, diversifi cando la matriz de energía y asegurando una mejoría en el servicio de electricidad a todos los dominicanos.
Jiménez Bichara consideró que “se trata de un proceso histórico y representa un cambio importante en el sector eléctrico, esperado por muchos años. Este proceso de licitación será y competitivo, con la participación activa de los representantes de la sociedad”.

26- Llega misión de Trinidad y Tobago               (LISTIN DIARIO)
República Dominicana recibe la “Misión Comercial Trinidad y Tobago 2013”, compuesta por 11 empresas de manufactura y energía de primer orden, de seis diferentes sectores, interesadas en buscar oportunidades de negocios en el país.
La msión está encabezada por el presidente de la Agencia de Exportación “exporTT”, Robert Tang Yuk, y cuenta con el apoyo local del Ministerio de Industria y Comercio, y la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago de República Dominicana.
Tang Yuk, que vendrá con una delegación de 25 personas, destacó el potencial estratégico de República Dominicana como aliado comercial de su país, en el contexto del Acuerdo de Libre Comercio de la Comunicad del Caribe con República Dominicana.
“Por su amplio potencial como mercado y posición estratégica, este es un país aliado de suma importancia para Trinidad, y esta misión comercial es una muestra de ello”, indicó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad en el país, Álvaro Sousa, ponderó que es país es el proveedor exclusivo de gas natural y derivados del petróleo de República Dominicana, así como un destino importante para los exportadores locales.

27- Nuevo banco en República Dominicana                   (LISTIN DIARIO)
Latin American Financial Service (Banco Múltiple Lafise), entidad con una importante presencia en Centroamérica y cuenta con oficinas de representación en Venezuela, México y Estados Unidos, abrirá sus servicios bancarios en República Dominicana.
El Teatro de Bellas Artes servirá de escenario para el lanzamiento de la nueva entidad bancaria en el país, acto al que han sido invitados el presidente Danilo Medina y los principales funcionarios del Gobierno, así como importantes representantes del sector comercial y empresarial dominicano.
El presidente del Banco Lafise, Roberto Zamora Llanes, presidirá el acto de lanzamiento de la entidad.
“El interés principal del Banco Lafise en República Dominicana es poder servir de enlace financiero para todos aquellos empresarios que quieren sacarle provecho al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, ofreciéndoles servicios bancarios, fiduciarios y financieros en general, ajustados a sus necesidades”, según Llanes.

28- Puerto Rico estrecha relaciones agrícolas                     (LISTIN DIARIO)
La secretaria de Agricultura de Puerto Rico, Myrna Comas, suscribió varios acuerdos con empresarios nacionales para estimular el comercio de productos agropecuarios con República Dominicana y recibir asistencia técnica criolla.
La funcionaria realizó negociaciones bilaterales que incluyen la venta de leche boricua, vegetales y víveres dominicanos, y el traspaso de la experiencia local en el cultivo de arroz y frutas y vegetales de invernaderos.
Comas concretó el acuerdo de exportación de leche con los ejecutivos del Grupo Rica, luego de realizar una visita a las instalaciones de su planta de pasteurización.
La empresa importará leche líquida grado “a”, transportada mediante tanques termo.
La funcionaria aclaró que las exportaciones de leche de su país no representarán problemas para la producción local, ya que República Dominicana solo se autoabastece en un 70%.
“Pretendemos sustituir a esos países a los que ustedes les compran. Necesitamos más leche, ya que la sequía ha afectado fuertemente la producción láctea”, dijo Pedro Brache, presidente ejecutivo de Rica, la empresa dominicana de mayor producción. Su hato San Antonio tiene  675 vacas que producen 25 litros diarios.
Explicó que este acuerdo con Puerto Rico permitirá que los precios locales de la leche líquida se mantengan estables.
INSPECCIÓN INTERNACIONAL
“Estamos orgullosos de que nuestra planta fue inspeccionada con éxito por la FDA (la agencia estadounidense de medicamentos y alimentos en enero de 2013. Durante 2012 nuestra empresa logró exportar hacia Estados Unidos más de 120 contenedores de productos relacionados con nuestro ramo”, expresó Pedro Brache, presidente ejecutivo del grupo.
Además destacó que la empresa se ha destacado por ser la mayor compradora del país de leche líquida a los mejores precios del mercado.
Visita
La visita de la funcionaria puertorriqueña manifiesta uno de los objetivos del gobierno de la isla: garantizar la seguridad alimentaria interna y la búsqueda de mercados para sus productos agropecuarios.
Durante su visita al grupo Rica, fue acompañada por Julio Brache Arzeno, presidente del consejo, Julio Virgilio Brache, vicepresidente Corporativo.

29- Aumentan las exportaciones de banano a Europa                    (LISTIN DIARIO)
Montecristi.- La exportación de banano hacia Europa se ha convertido en el eje central del proyecto La Cruz de Manzanillo (LCM), al lograr un crecimiento nunca visto en los últimos años en el país, tras pasar de 5 a 14 en el primer cuatrimestre del presente año el número de furgones que salen del territorio hacia tierra europea.
Luego de recorrer junto a varias personalidades y funcionarios del organismo el proyecto bananero, el director del IAD, Radhamés Valenzuela, atribuyó el crecimiento al apoyo dado por el presidente Danilo Medina, quien en su última visita a la zona dió instrucciones para mejorar las condiciones del proyecto, así como ayudar a los parceleros.
Señaló que luego de la visita sorpresa del jefe de Estado al proyecto, el mismo ha tenido un repunte significativo y que de acuerdo a los últimos informes dado por el administrador del proyecto, en febrero pasado se exportaron hacia Europa  1,686 cajas de banano, en marzo, 3,238 y en abril 5,380, lo que evidencia su empuje.
Instó al administrador del proyecto, Inocencio Peña, para que siga implementando medidas tendentes a continuar con el remozamiento del proyecto, a fin de que se convierta en una plataforma de exportación para los demás productos de la región.

30- Empresarios cibaeños valoran medidas y acuerdo con Barrick                 (LISTIN DIARIO)
Empresarios y sectores económicos de las provincias Santiago y Espaillat respaldaron las medidas adoptadas por el gobierno para reactivar la economía, al igual que el  acuerdo a que arribó con Barrick Gold. Consideraron  como  pasos importantes que acelerarán la economía nacional, la liberación en el  mercado de  RD$20,000 millones por el Banco Central, la inyección de más de RD$9,000 millones del gobierno a varias instituciones de servicios y el nuevo acuerdo con la minera canadiense.
La opinión es sustentada por los empresarios Mario Cáceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat; Carlos Lora, de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico de  Santiago, y Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS)
Mientras que el presidente la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, sostuvo que el presidente Danilo Medina pasará a la historia como un gobernante de decisiones firmes, al referirse a la posición mantenida respecto a la Barrick Gold.
Los tres dirigentes empresariales de la región Norte coincidieron en opinar, en declaraciones por separado, que las tres iniciativas del gobierno surtirán efectos muy favorables en amplios sectores de la sociedad.
Cáceres Rodríguez valoró como buenas acciones del gobierno las inyecciones a la economía de casi RD$30,000 millones, lo que asegura impactará de manera positiva en todas las áreas productivas y de servicios del país. 
Asimismo, consideró como un gran logro del  gobierno haber arribado a un acuerdo preliminar con la Barrick que le permite al Estado ampliar sustancialmente los beneficios por la explotación de los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo. 
El empresario mocano dijo que lo importante es que se  ha llegado a un entendimiento satisfactorio de entre ambas  partes y  en condiciones ventajosas para el Estado dominicano.
RESPALDO A LA FORMA EN QUE SE LLEVÓ PROCESO
El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, ponderó las últimas medidas económicas del gobierno y elogió la forma en que el gobierno condujo las negociaciones de un nuevo contrato con la Barrick Gold.
Sostuvo que las negociaciones con la Barrick llenaron las expectativas que tenía el pueblo dominicano sobre sus reclamos de que se revisara el contrato de explotación de los yacimientos de oro y plata.
El legislador por la provincia Santiago destacó que con su postura sobre el caso durante su toma de posesión ante la Asamblea Nacional, el jefe del Estado demostró su firmeza y que cumple con su palabra.
El empresario de Herrera Manuel Cabrera también felicitó al Gobierno por las conquistas en la rengociación preliminar del acuerdo con Barrick y solicitó que los fondos provenientes del nuevo acuerdo se manejen con transparencia y rendición de cuentas.

31- Éxito del Presidente Medina            Por             JUAN BOLÍVAR DÍAZ                (HOY)
El acuerdo logrado por el gobierno para mejorar las condiciones económicas del contrato que ampara la explotación del oro de Cotuí por la empresa Barrick Gold constituye un éxito indiscutible del presidente Danilo Medina y su equipo de negociadores, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Los nuevos términos sobre la participación del Estado en la explotación del yacimiento de oro y plata reivindican parcialmente el derecho de los dominicanos, mancillado por quienes renegociaron en el 2009 con la Barrick el contrato que se había firmado en mucho mejores condiciones en el 2002 con la Placer Dome.
Resalta la valentía y la responsabilidad con que el primer mandatario y sus principales funcionarios ejecutivos asumieron la renegociación aún a riesgo de herir hipersensibilidades en su propio partido de parte de quienes fueron responsables de una enorme iniquidad e inequidad, contratando en términos tan leoninos. Más difícil aún por cuanto una gran parte de los actuales legisladores fueron los responsables de dar legitimidad legal al contrato.
Habrá quienes pretendan que lo reivindicado no es suficiente, pero es muy probable que el gobierno haya conseguido lo que era viable buscando un acuerdo con la empresa minera, evadiendo una imposición unilateral que podría haber remitido el impasse a un arbitraje internacional, que por los términos del contrato no era un escenario favorable para los intereses del Estado.
Desde que el presidente Medina planteara su decisión de revisar el contrato, el 27 de febrero pasado, advertimos que se imponía un acuerdo amigable. En nuestro análisis en  HOY el 3 de marzo, bajo el título “La Barrick deberá transar con Danilo”, sostuvimos que la conciliación de intereses debería darse modificando la cláusula que condicionaba el inicio de la participación del Estado en las utilidades netas de la explotación a que la minera recuperara la totalidad de su  inversión y alcanzara beneficios netos de al menos 10 por ciento.
Planteamos que a los precios predominantes cuando la Barrick asumió la explotación de la mina hubiese requerido entre 6 a 8 años para recuperar una inversión cuantificada en 4 mil millones de dólares. Razón suficiente para que con los precios actuales la amortización se programara en un tiempo similar y se permitiera que el Estado comenzara desde el principio a recibir un mayor beneficio de la explotación.    
El principal acuerdo logrado reprograma la recuperación de la inversión hasta en diez años más para generar utilidades inmediatas de las que el Estado recibirá una proporción no suficientemente preciada, pero equivalente a 2,200 millones de dólares en el cuatrienio 2013-16. Según lo informado, con los nuevos términos las utilidades que percibiría el Estado de la explotación de la mina ascenderían a 11 mil 600 millones de dólares, 1,600 millones más que lo que se proyectaba, un incremento del 16 por ciento.
Los cálculos se hicieron en base a un precio promedio de 1,600 dólares la onza de oro, lo que no es transparente por cuanto al anunciarse el acuerdo estaba en 1,449 dólares, precio promedio aproximado del último mes. Como el mismo comunicado indica que esos cálculos pueden subir o bajar según oscile el precio en el mercado internacional, de inmediato se reducirán los beneficios por el 9.43 por ciento por  debajo de los 1,600 dólares a que se cotizaba el metal el día que se anunció el pacto.
Aún con ese inexplicable déficit de transparencia, el acuerdo es un éxito que debe reconocerse al gobierno y una lección para que los políticos, legisladores y funcionarios tengan presente el interés nacional por encima de cualquier otro, para que el Congreso sea menos servil con los mandatarios de turno  y para que la ciudadanía sancione moralmente a quienes malversen el patrimonio nacional.

TEMA HAITIANO
32- Secuestro toca a exdignatario haitiano                 (LISTIN DIARIO)
La Policía Nacional de Haití frustró un intento de secuestro contra el hijo del expresidente interino Boniface Alexandre (2004-2006), y detuvo a tres sospechosos, informaron ayer autoridades.
Schiller Alexandre, hijo del exmandatario, fue encontrado atado y amordazado en su residencia junto a su amigo, el ex diputado por la localidad de L’Estere (Noroeste), Eliphete Noël, quien tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital.
El intento de secuestro se produjo la víspera en un sector conocido como Vivy Mitchell, en Petion Ville, al este de Puerto Príncipe, hasta donde agentes adscritos a ese municipio se trasladaron tras ser advertidos por la jefatura de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ).
Según informes oficiales citados por la prensa de Haití, tres individuos armados se introdujeron a la vivienda de Alexandre a las 09:00 hora local (14:00 GMT), en complicidad con el vigilante de la residencia, Andy Campion, y esperaron todo el día para cometer el secuestro.
La policía agregó que al llegar por la noche al lugar, Alexandre fue sometido por los secuestradores y Noel golpeado con un martillo y luego lesionado en el brazo con un golpe machete para ser despojado de su arma.

33- El 44.7% de los inmigrantes haitianos envía remesas                     (DIARIO LIBRE)
El 44.7% de los inmigrantes haitianos que vive en el país, envía remesas a sus familiares, principalmente a los padres, con un promedio anual de US$616.6 por persona.
Los que más remesas envían, según la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2013), son los hombres, y dentro de este segmento, los trabajadores de la construcción, donde el 65.3% afirma que manda dinero a sus familiares. Después le siguen los trabajadores agrícolas, donde un 58% envía dinero, mientras que la agricultura, ganadería y el comercio presentan porcentajes casi similares, de 53.0% y 52.3% respectivamente.
La encuesta determinó que la mayoría de los haitianos que envían remesas, lo hacen a través de canales formales, es decir, a través de entidades especializadas para esos fines. De los encuestados, el 60.4% dijo que usaba agencias "remesadoras" y transferencias bancarias para enviar dinero a sus familiares. El 37.9% de los inmigrantes haitianos usa los canales informales de remisión informal, como mandarlo con un conocido, en autobuses, etc.
La ENI 2013 se realizó el año pasado con el objetivo de recopilar información fidedigna acerca de la población migrante que reside en República Dominicana. De acuerdo con los resultados publicados recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas, el total de inmigrantes residente en el país es de 524,632 personas, es decir, el 5.4% del total de la población del país. Dentro de este volumen, la mayoría son haitianos, con 458,233 personas, lo que representa el 87, 3 de la población extranjera que vive en territorio nacional.
En el estudio "Haití, República Dominicana: Más que la suma de las partes", realizado el año pasado por el Banco Mundial, a solicitud del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se destaca que las remesas enviadas desde RD contribuyen a reducir la incidencia de la pobreza en Haití en 0,7%. República Dominicana constituye el segundo destino emisor de remesas, después de Estados Unidos.

34- República Dominicana y Haití enfrentarán el tráfico de menores                   (DIARIO LIBRE)
Con la finalidad de estandarizar las investigaciones sobre la trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes entre República Dominicana y Haití, así como delinear los niveles de cooperación entre ambos países, fue realizado un taller dirigido a representantes de diferentes instituciones que trabajan en el combate de ese delito.
Con el mismo, la República Dominicana y Haití, como Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño, dieron inicio al plan de acción con medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral para evitar en la isla el secuestro, la venta, o la trata y tráfico de niños y adolescentes.
La actividad estuvo encabezada por el titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró, así como por representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina Internacional de las Migraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada de Haití y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). Allí se anunciaron iniciativas conjuntas tendentes a dar respuesta.

INTERNACIONALES
35- Maduro dice que EEUU comete un “error grave” en su política hacia Venezuela                 (EFE)
Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que Estados Unido comete un "error grave" al no reconocer su victoria en las pasadas elecciones presidenciales de abril.
"Yo creo que están cometiendo un error grave, uno más en su política hacia América Latina", afirmó Maduro en una entrevista con el canal latinoamericano Telesur.
Maduro expresó que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue embarcado en "una derrota" y en "una aventura" cuando desde la "derecha" le recomendaron no reconocer su ajustado triunfo por sobre el candidato opositor Henrique Capriles.
"Le prometieron que yo iba a ser derrocado en 24,48 horas, o que iba a haber una crisis de violencia en el país (...) no es así, nuestro pueblo quiere paz, embarcaron a Obama en una aventura y en una derrota y el ahora está atrapado sin salida", señaló.
El presidente venezolano dijo que enviar un mensaje a Obama sería "perder el tiempo" y pedirle que rectifique su postura sería una "estupidez" porque, apuntó, "está atrapado en los factores del poder del Pentágono, de la CIA".
Obama dijo en una entrevista la semana pasada que el pueblo venezolano merece "determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que ya se han desterrado" en gran parte de América Latina.
El mandatario evitó responder si reconoce la legitimidad de Maduro, que como candidato del chavismo se impuso el mes pasado por un estrecho margen a Capriles, quien impugnó los resultados.

DEPORTIVAS
36- Bautista dispara dos jonrones y remolca tres                  (AP)
Boston.- El dominicano José Bautista pegó dos de los cinco cuadrangulares de Toronto y los Azulejos vencieron el domingo 12-4 a los Medias Rojas para ganar dos de los tres partidos de la serie en Boston.
Brett Lawrie y los dominicanos Emilio Bonifacio y Edwin Encarnación también aportaron un jonrón cada uno por los Azulejos, que han ganado sólo siete de sus últimos 20 partidos y se encuentran en el último lugar de la División Este de la Liga Americana con foja de 15-24. Tanto Bonifacio como Encarnación batearon tres imparables.
Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 4-2 con tres anotadas y tres remolcadas, Encarnación de 5-3 con anotada y dos carreras producidas, Bonifacio de 4-3 con tres anotaciones y dos impulsadas, y Melky Cabrera de 4-1 con una anotada y una remolcada.
Por los Medias Rojas, el dominicano Pedro Ciriaco de 2-1 con una carrera anotada y una remolcada.
Texas 12
Astros 7
(AP) Houston
Un cuadrangular de tres carreras del dominicano Adrián Beltré fue uno de sus cuatro hits, mientras que David Murphy y el cubano Leonys Martín también contribuyeron con jonrones para que los Rangers de Texas completasen la barrida de tres juegos al apalear el domingo 12-7 a los Astros de Houston. Beltré pegó también un doblete y remolcó cuatro carreras. El dominicano bateó cuadrangular por segundo día consecutiv
Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 4-3 con par de carreras anotadas, y Robinson Chirinos de 4-1. Los dominicanos Beltré de 5-4 con dos anotadas y cuatro impulsadas, y Leury García de 6-3 con cuatro anotadas y una producida.
Por los Astros, los dominicanos Carlos Peña de 3-1 con anotada, Jimmy Paredes de 2-1 con carrera anotada.
Yankees 4
Kansas 2
(AP) Kansas City
Robinson Canó finalmente pegó un jonrón en el Kauffman Stadium, Vernon Wells la desapareció por segundo día seguido y los Yankees de Nueva York vencieron el domingo 4-2 a los Reales de Kansas City para completar la barrida en la serie de tres partidos.
Canó conectó su jonrón de dos carreras en el tercer inning. Dos lanzamientos después, Wells la sacó sin nadie en base. Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 4-2, una anotada y dos remolcadas.
Indios 4
Detroit 3
(AP) Detroit
El dominicano Carlos Santana anotó desde la intermedia con un sencillo del bateador emergente Mark Reynolds para romper el empate en la décima entrada y los Indios de Cleveland vencieron el domingo por 4-3 a los Tigres de Detroit.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1. El dominicano Santana de 4-0, una anotada. El brasileño Yan Gomes de 4-3, una anotada.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-2 y Omar Infante de 3-0. Los dominicanos Víctor Martínez de 5-0 y Jhonny Peralta de 4-0, dos anotadas. El cubano Brayan Peña de 4-3, una anotada, dos producidas.
Seattle 6
Atléticos 1
(AP) Seattle
El cubano Kendrys Morales conectó un jonrón de tres carreras en la victoria 6-1 que consiguieron el domingo los Marineros de Seattle sobre los Atléticos de Oakland.
Orioles 6
Mellizos 0
(AP) Minneapolis
Chris Davis, Adam Jones y Steve Pearce conectaron jonrones y los Orioles de Baltimore blanquearon el domingo por 6-0 a los Mellizos de Minnesota.
Por los Orioles, el dominicano Manny Machado se fue de 5-3 por segundo partido en forma seguida, el también  dominicano Alexi Casilla de 4-0.

.

No hay comentarios: