Datos personales

viernes, 17 de mayo de 2013

Resumen de Noticias de República Dominicana del Viernes 17 de Mayo del 2013


TITULARES RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 17 DE MAYO 2013

1- MIREX inicia primera Especialidad en Diplomacia Comercial                  (MIREX)    (EL NACIONAL)    (DIARIO LIBRE)
2- Propone consenso PRSC para reelegir a Morales                      (EL NACIONAL)
3- PRSC gana elección de Defensoría del Pueblo                      (EL NACIONAL)
4- Instituto “Joaquín Balaguer” formará10 mil aspirantes a cargos electivos para 2016                   (EL NACIONAL)
5- Saluda designación calle NY con nombre de dominicano                (EL NACIONAL)
6- Ven tema medioambiental es vital en acuerdo Barrick                (ALMOMENTO.NET)
7- Consulado dominicano en Beijing ofrece servicios consulares en comunidades de Cantón          (EL NUEVO DIARIO)
8- "Había dejado ese sueño hace muchos años, pero Dios es quien dice cuándo"                   (DIARIO LIBRE)
9- EDITORIAL                 Adefesio                 (EL NACIONAL)
10- Nuevos Voluntarios del Cuerpo de Paz trabajarán en proyectos de desarrollo                 (NOTICIAS SIN)
11- Gobierno condecora a Raúl Yzaguirre                     (LISTIN DIARIO)
12- EDITORIAL                   El Defensor del Pueblo                         (LISTIN DIARIO)
13- ORLANDO DICE………………… .La comisión de diputados debe cuidarse de apariencias en la JCE                 Por         Orlando Gil                         (LISTIN DIARIO)
14-  FUERA DE CÁMARA…………………… Capacidad autodestructiva                   Por         César Medina                  (LISTIN DIARIO)
15- La nacionalidad ¿Quién la da?                Por            José Ricardo Taveras Blanco               (LISTIN DIARIO)
16- EDITORIAL                 Pocas ilusiones                      (DIARIO LIBRE)
17- AM                Con el 16 en la mira                       (DIARIO LIBRE)
18- EDITORIAL                Mejores señales en puja salarial                  (HOY)
19- TOP SECRET                       Por           Leo Hernández                (EL CARIBE)

ELECTORALES
20- Pina dice en JCE no hay problema de fondo                   (DIARIO LIBRE)

CONGRESIONALES
21- Presidente Medina introduce proyecto de reforma policial                   (LISTIN DIARIO)
22- Comisión de CD se reunirá con Pleno JCE                   (DIARIO LIBRE)
23- Senado fiscalizará ejecución presa Monte Grande                 (HOY)       
24- Ley de partidos está empantanada en el Congreso Nacional                  (EL CARIBE)
25-  EDITORIAL               El Defensor                         (EL CARIBE)

ECONOMICAS
26- Central Romana emplea a 25 mil trabajadores                 (EL NACIONAL)
27- Construirán 5 mil viviendas en zona oriental de la capital                       (LISTIN DIARIO)
28- Petrocaribe: 23% de deuda externa               (LISTIN DIARIO)
29- Expresidentes coinciden con Fernández sobre FMI                     (LISTIN DIARIO)
30- Ministros de Turismo pasan revista a planes de RD y Ecuador                (LISTIN DIARIO)
31- Emitirán decreto para librar de ITBs a viviendas                     (DIARIO LIBRE)
32- Discusión por aumento salario mínimo continuará este jueves                 (DIARIO LIBRE)
33- Volatilidad en los ingresos fiscales en RD es la mayor en la región, dice el BID                    (HOY)

TEMA HAITIANO
34- Liberan a niños de Haití víctimas de trata en RD                 (LISTIN DIARIO)
35- Martelly expresa su interés por documentar a los haitianos en RD                  (LISTIN DIARIO)
36- RD y otros  países realizarán campañas advierten riesgos inmigración  haitianos a Brasil                (EFE)
37- Brasil solicita ayuda a RD contra traficantes en Haití                   (AP)

INTERNACIONALES
38- Auditoría elecciones arroja “cero error”                  (EFE)

DEPORTIVAS
39- Liriano gana el segundo; Wilín: un H4, empuja 3                 (AP)
40- Los dominicanos en béisbol asiático                (LISTIN DIARIO)

RESUMEN DE NOTICIAS
VIERNES 17 DE MAYO 2013

1- MIREX inicia primera Especialidad en Diplomacia Comercial                  (MIREX)    (EL NACIONAL)    (DIARIO LIBRE)
En lo que constituye el comienzo de sus programas académicos de postgrado, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre Rodríguez (INESDYC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio formal inicio a la docencia de la Especialidad en Diplomacia Comercial, dirigida a capacitar al funcionariado de esta institución y demás entes del sector público.
Con la asistencia de los viceministros César  Dargam, para  Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; Sarah  Guemez, para Asuntos Administrativos y Financieros, y Nelly Pérez, para Asuntos Consulares y Migratorios, así como el Rector del INSDYC, embajador  Reynaldo Espinal, se dejaron  abiertas oficialmente las actividades docentes durante una breve ceremonia celebrada en el Centro de Política Comercial del INESDYC.
Al dar la bienvenida al grupo de 35 profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades públicas que calificaron para cursar el alto programa de estudios, el rector del INESDYC definió la ocasión como especial y trascendente, en tanto marcaba el inicio de esta formación especializada que precisa  el país, a fines de promover y proteger los intereses nacionales con integridad y competencia en el nuevo escenario global, especialmente en el ámbito comercial.
Agradeció el decisivo respaldo que  el canciller Carlos Morales Troncoso ha dado al INESDYC, no sólo para su reconocimiento, sino también para modernizar y actualizar su oferta académica acorde con los tiempos y las necesidades nacionales, y como contribución con la profesionalización y capacitación de los servidores públicos.
En nombre del Ministro de Relaciones Exteriores, la viceministra Guemez, quien también es presidenta en funciones del Consejo Superior del INESDYC, dirigió unas palabras  a los participantes y les exhortó a aprovechar al máximo la oportunidad de convertirse en los primeros egresados de los programas de postgrado de la institución, dotados de nuevas herramientas formativas para servir al país desde sus posiciones con decoro y profesionalismo.
En tanto, el viceministro Dargam recordó que tras la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría, los mayores retos de la diplomacia residen en los temas económicos, y que con el inicio de la Especialidad en Diplomacia Comercial el país propicia la calificación profesional necesaria en esa área.
La Especialidad en Diplomacia Comercial se desarrollará durante tres cuatrimestres, con una carga académica de 25 créditos, en los cuales se  enfatizan aspectos sustantivos de economía internacional, negociación comercial, marco normativo del comercio mundial,  políticas públicas, entre otros temas relevantes para el logro de la política exterior del Estado como contribución a los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

2- Propone consenso PRSC para reelegir a Morales                      (EL NACIONAL)
Una propuesta para que en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  se genere un consenso a lo interno de esa organización política para que el ingeniero Carlos Morales Troncoso sea ratificado como presidente de la organización, fue externada por un grupo de dirigentes reformistas encabezados por Alexandra Izquierdo.
El Movimiento Consenso Electoral Reformista (CER) consideró que la dirigencia del partido colorao no debe distraer sus esfuerzos en celebrar un proceso convencional interno, ya que en esos certámenes siempre se producen diferendos que terminan minando  la unidad de la organización.
 “Consideramos que lo más oportuno es que la dirigencia reformista decida por consenso la ratificación en la presidencia del PRSC, ya que eso inyectaría mayor dinamismo al proceso de crecimiento y de reagrupamiento que se registra en la organización”, expone Izquierdo en un documento para el Congreso Joaquín Balaguer.
 “Estimamos que en estos momentos lo más saludable es que las acciones se concentren en el proceso de relanzamiento del PRSC, para  sumar prosélitos y fortalecer las estructuras internas de la organización”, apunta.
El ingeniero Morales Troncoso ha desempeñado exitosamente sus funciones, argumentando que el papel jugado por el partido fundado por Joaquín Balaguer en las pasadas elecciones y el proceso ascendente de reunificación que se desarrolla, así lo demuestran.
 Izquierdo Elogió el manejo  ofrecido  por el  presidente del PRSC,  Morales Troncoso,  a la política de alianzas, lo que ha contribuido a que la organización tenga participaciones destacadas en los procesos electorales e influya determinantemente en los resultados finales de los mismos.
 Reitera su posición de que el sistema de partido y la democracia dominicana necesita un Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fortalecido y unificado monolíticamente, por lo que saluda los aprestos  para convertirlo en una entidad moderna con capacidad de ganar elecciones.
UN APUNTE
Construir nuevos liderazgos
La ex vicesíndica y dirigente reformista Alexandra Izquierdo cree se deben retomar las acciones orientadas a construir liderazgos en la comunidad, mediante la formación de dirigentes con valores morales y de honestidad y que estén dispuestos a ser entes de cambios de su entorno.

3- PRSC gana elección de Defensoría del Pueblo                      (EL NACIONAL)
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue el gran  beneficiario de la elección del Defensor del Pueblo y sus adjuntos, hecha anoche por el Senado de la República. La Defensora del Pueblo es  la doctora Zoila  Martínez de Medina, con fuertes vínculos con el PRSC y uno de los dos suplentes es el doctor Ruddy Nelson Frías, exregidor y dirigente del PRSC por más de dos décadas. La escogencia de Martínez de Medina fue criticada duramente por los senadores del PLD Wilton Guerrero y Euclides Sánchez, representantes de Peravia y La Vega, respectivamente. De 22 senadores presentes en la sesión, 15 votaron favorablemente y siete se abstuvieron.
El nombramiento de la Defensora del Pueblo y sus adjuntos se hizo, luego que la comisión especial designada con ese propósito, encabezada por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, la recomendara.
Durante décadas Zoila Martínez fue una  destacada militante del PRSC que ocupó varios cargos en las administraciones reformistas.
El senador Guerrero censuró que la comisión presidida por Lizardo recomendara a Martínez de Medina, quien dijo podría ser una señora insípida.
Mientras, el senador Sánchez, recordó la supuesta participación de Martínez de Medina en el fraude que se hizo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 1990, cuando ésta era directora de la Dirección de la Cédula.
Guerrero y Sánchez destacaron las cualidades del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien figuraba en la terna que remitió la Cámara de Diputados, pero que fue excluido por el Senado.
Las críticas de los senadores del PLD fueron respondidas por el presidente del Senado, quien defendió el trabajo de la vicepresidenta Lizardo y también resaltó las cualidades morales y filantrópicas de Cruz Jiminián.
Como defensores adjuntos el Senado nombró a María Inmaculada Ramos Abreu y María Altagracia Batista Mejía.
Defensor del Pueblo
Esta figura jurídica está contemplada en el artículo  190 de la Constitución y establece que  “es una autoridad independiente con autonomía  administrativa y presupuestaria, cuya función esencial es  salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de ser violados por funcionarios u órganos del Estado”.
UN APUNTE
Panteón
El Senado aprobó de urgencia y convirtió en ley un proyecto que dispone el traslado al Panteón Nacional de los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, junto a Francisco Caamaño la figura principal de la revuelta de 1965.

4- Instituto “Joaquín Balaguer” formará10 mil aspirantes a cargos electivos para 2016                   (EL NACIONAL)
El director del Instituto de Formación Política (IFP) “Doctor Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano, anunció un amplio programa de formación dirigido a más de 10 mil dirigentes de esa organización política que aspirarán a cargos electivos en las elecciones de 2016.
Eddy Martínez dijo que con este programa se busca preparar a los futuros candidatos reformistas a senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y vocales en todo el país.
“Este es el punto de partida para comenzar a formar a los lideres del PRSC, especialmente a los jóvenes y mujeres, para convertir al partido en una verdadera opción de poder”, dijo.
Resaltó que al reformismo se le presentará en 2016 una gran oportunidad de volver al poder, “pero tenemos que comenzar a trabajar desde ahora para preparar a los reformistas que sean reales lideres comunitarios y nacionales”.
Martínez puntualizó que el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, le ha ofrecido todo su apoyo para llevar a cabo la labor del IFP para cumplir con las metas propuestas, que incluyen la capacitación unos 10 mil potenciales candidatos, 5 mil técnicos en estrategias y campañas electorales, y más de 70 mil delegados y activistas para defender el voto reformista en las próximas elecciones.
 “Morales nos ha garantizado y ha dado instrucciones para que el IFP reciba el 20% de los fondos asignados por la JCE para dedicarlos a la formación de líderes reformistas identificados con los principios democráticos, la doctrina social-cristiana, el pensamiento y obra de Joaquín Balaguer”, manifestó el dirigente reformista.
Eddy Martínez, quien también es miembro de la Comisión Política Nacional del PRSC, explicó que en las jornadas del IFP en el proceso para formar y preparar líderes, candidatos y técnicos en todo el territorio nacional y en el exterior serán aplicadas técnicas innovadoras y un cuerpo de docentes especializados, con miras a  convertir el IFP en  la mejor escuela política de América Latina y el Caribe. 
Indicó asimismo que la institución ha asumido el compromiso de iniciar sus programas de estudio  tan pronto disponga de los fondos necesarios, que de acuerdo a la resolución 07 producto del III Congreso Joaquín Balaguer celebrado en el año 2011 y ratificada por el Consejo Presidencial Permanente (CPP) autoriza la entrega del 20 por ciento de los fondos del partido al Instituto de Formación Política. 
 “El nuevo reformismo requiere de asumir una actitud diferente para enfrentar los desafíos internos que hemos tenido en el pasado y esto requiere que se le dé prioridad a la formación de nuestros líderes del partido”, apuntó.
Dijo que lo más importante “es la confianza en nosotros mismos, en nuestra visión y capacidad para transformar la sociedad, como lo hemos demostrado durante el ejercicio de Balaguer en el poder, y por eso es que este constituye el punto de partida para una nueva marcha hacia el Capitolio del los reformistas”.

5- Saluda designación calle NY con nombre de dominicano                (EL NACIONAL)
El cónsul  general de  República Dominicana en  Nueva York saludó la designación de un tramo de la avenida Broadway con el nombre del marinero mercante y primer habitante de la isla La Española,  Juan Rodríguez, quien llegó a esa ciudad  en 1613.
Félix Antonio Martínez    expresó en el acto que esa decisión  evidencia el aporte que están realizando los emigrantes dominicanos  que  llegan a   Estados Unidos desde hace 400 años.
El tramo con el nombre de  Juan Rodríguez  está comprendido  entre las calles 59 y 218 en el  Alto Manhattan,  Nueva York.
Según  una breve biografía, Juan Rodríguez fue un marinero y comerciante     y el   primer inmigrante de La Española que  llegó a Nueva York en el año 1613.
El acto donde se develizó el tramo fue  transmitido en  vivo a  Republica Dominicana  a través de Telemicro.
El proyecto de resolución fue introducido por el  consejal del distrito número 10 de Manhattan,  Ydanis Rodríguez, aprobado por sus colegas y firmado por el alcalde Michael Bloomberg.
También hablaron el senador Adriano  Espaillat,  la asambleísta Gabriela Rosa y los consejales Robert Jackson, Diana Reyna y Christie Quinn, presidenta del Consejo; el defensor público Bill de Blasio y el contralor de  Nueva  York  Bill Thompson.
Otros oradores que hablaron en el acto fueron Adolfo Carrión, administrador regional del Departamento de Vivienda; la socióloga Ramona Hernández, presidenta del Instituto de Estudios Dominicanos de City College.
  El cónsul Martínez agradeció a los funcionarios  electos dominicanos que le hayan ofrecido la oportunidad de poder decirle al pueblo dominicano “que los dominicanos que vivimos en el exterior nos sentimos orgullosos de representar a la República Dominicana y a Juan  Rodríguez en su condición del primer dominicano emigrante que llegó a  Estados Unidos.

6- Ven tema medioambiental es vital en acuerdo Barrick                (ALMOMENTO.NET)
El diputado del PRSC, Omar de Marchena, opinó que en el acuerdo del Estado dominicano con la empresa minera Barrrick Gold debe prevalecer la preservación del medio ambiente por encima de lo económico.
Entiende que los  recursos que recibirá el Estado Dominicano de esa empresa minera deben  beneficiar a las comunidades cercanas a las explotaciones mineras, ya que ellos son los más perjudicados.
Apuntó que el país debe saber hacia dónde van a ir los recursos frutos del acuerdo con la Barrick Gold  y que los planes y proyectos favorezcan a los pobres.
”Tenemos que ser todos comisarios de que esos recursos sean bien utilizados, pero sin dejar de lado algo muy importante, que es el tema del medio ambiente, y cual será el destino de los poblados próximos a las explotaciones mineras”, expresó de Marchena. 
En un documento de prensa explicó que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados esta al tanto de las demandas de las comunidades afectadas por la explotación de la mina.

7- Consulado dominicano en Beijing ofrece servicios consulares en comunidades de Cantón          (EL NUEVO DIARIO)
Beijing.- Durante la primera semana del mes de mayo, representantes de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing  se hicieron presentes en la provincia china de Cantón, para ofrecer servicios consulares a los ciudadanos de la ciudad de En Ping y otras comunidades aledañas.
La representante dominicana, Rosa Ng Báez señaló: ¨Por primera vez en toda la historia de la migración china hemos realizado nuestro trabajo de orientación y reglamentación de las funciones consulares migratorias con transparencia y responsabilidad en la ciudad de En Ping de la Provincia de Cantón a donde fuimos a laborar toda la semana para entrevistar a los familiares que por razones de reunificación familiar son solicitados por nacionales chinos que residen legalmente en nuestro país la República Dominicana".
Decenas de familias asistieron a las citas y entrevistas hechas in situ en un lugar habilitado gracias a la colaboración de las autoridades de la ciudad, para que personas mayores y niños no tuvieran que trasladarse en avión hasta Beijing.  Señaló la funcionaria Ng Báez que dichas entrevistas se exigen reglamentariamente por instrucciones de la Cancillería Dominicana  como parte del proceso previo a otorgar o desestimar una solicitud de visado para viajar al país del Caribe con fines de residencia.
Durante los días de trabajo en esta zona del país, la Oficina de Desarrollo Comercial contó con el apoyo de dirigentes de la Colonia china dominicana que habían venido a las festividades de los Difuntos, así como con dirigentes de la Oficina de Chinos de Ultramar de la Provincia de Cantón y de las autoridades de la propia ciudad de En Ping  quienes celebraron el esfuerzo realizado por la funcionaria dominicana.

8- "Había dejado ese sueño hace muchos años, pero Dios es quien dice cuándo"                   (DIARIO LIBRE)
A las 12:30 p.m. de ayer llegó sola manejando su vehículo todoterreno y entró rauda en el parqueo de su residencia, en el sector Los Cacicazgos.
Zoila Martínez Guante se desmontó ataviada con sombrero y ropa deportiva. Expresiva e informal, dice que mantendrá intacta su forma de ser, arropada por los mismos valores con los que nació.
"Yo tenía muchos años que había dejado ese sueño detrás, pero Dios es quien dice cuándo será", confiesa.
Temprano en la mañana del día siguiente en el que el Senado de la República la eligió como la primera Defensora del Pueblo en la historia del país, tomó un taxi y visitó a su compañero de terna para el puesto, el popular médico Félix Antonio Cruz Jiminián.
"El gran humanista dominicano, Cruz Jiminián, es mi amigo personal y particular, es una persona cálida, un emblema nacional yo diría, del humanismo", habló con emoción del médico y filántropo de Cristo Rey.
También visitó la tumba de sus padres en el cementerio Máximo Gómez, donde rezó e hizo un compromiso con una nueva responsabilidad de rango nacional.
No usa teléfono celular, "porque tengo demasiadas personas que me llaman", y lo reafirma ante la interrogante de si a partir de ahora no tendrá que hacerlo como parte sus funciones en esta era tecnológica. "Los seres humanos que nacimos libres de espíritu como yo, no cambiamos", argumenta.
A los tres reporteros que le esperaban frente a su casa, y bajo la lluvia, les reveló que "yo vengo del Sagrario del Altísimo, de pedirle conocimiento y sabiduría a Dios, como le dio a Salomón, para que me dé la paciencia, la luz para saber cómo comportarme en este pueblo que tenemos maneras de ser y de pensar disímiles, como debe de ser".
Ya ocupó, en 1996, el conflictivo puesto de fiscal del Distrito Nacional, donde se destacó por la energía con que ejerció sus funciones, y su preocupación por el maltrato a la niñez. No se impuso, enfatiza, uno de los tres candidatos, Cruz Jiminián, Iraima Capriles o ella.
"Discúlpenme la ropa pero es que yo vengo de caminar y de ahí seguí para el cementerio y para donde Cruz Jiminián, además ese es mi estilo, yo no voy a cambiarlo", aseguró
"El Defensor del Pueblo es un título, pero aquí hay miles defensores del pueblo naturales, miles, que no tengan el título es otra cosa, pero son buenos defendiendo los derechos humanos de este pueblo", continuó expresándose, aunque presurosa tocaba el timbre de la puerta de su casa.
Agradece su elección a Jesucristo, y afirma que sólo con él tiene compromisos, además de con las masas pobres del país, de donde asegura que viene. Más que dirigente política, es conocida como una amiga del fenecido presidente Joaquín Balaguer.
Su función y prioridades
Entre las prioridades para cuando empiece a ejercer sus nuevas funciones, destaca que tiene la meta de "acicatear" la conciencia de los más pudientes, del Estado, las corporaciones y las empresas para ver cómo levantar el ánimo de la juventud.
Le preocupa que haya más de 300 mil jóvenes universitarios que no tienen trabajo, otros en trabajos informales, además de los que llegan repatriados de los Estados Unidos.
Otro punto en su agenda es aliviar la carga que a su entender tiene el país con los niños y niñas o "palomos". Trabajando estos problemas confía en que habrá una mejor seguridad ciudadana.
"Hacer un país más seguro, más humano, más cristiano, levantar el espíritu de los más necesitados de que un día le llegue la esperanza y es todos juntos que tenemos que llevar la esperanza", señala.
La Ley 19-01 del 1ro. de febrero del año 2001 establece que las funciones del Defensor son contribuir a salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de la persona, los intereses colectivos y difusos y los medio ambientales.
También velar por la legalidad de las ejecuciones de los funcionarios públicos, y mediar cuando haya conflictos que envuelvan colectivos, y que así lo ameriten.
Valoración
Para Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Zoila Martínez tiene la experiencia y la mesura necesarias para ejercer la función de Defensora del Pueblo. "La doctora Zoila Martínez es una mujer de Estado, ella reúne las condiciones, ella se sometió a un proceso de evaluación", indicó. Para Castaños es importante que el país comprenda que el Defensor del Pueblo no es un "agitador", sino un pacificador, un interlocutor de la sociedad con el Estado. Resalta que entre sus atribuciones están la de indagar y someter.

9- EDITORIAL                 Adefesio                 (EL NACIONAL)
En culto a una vieja tradición de alejarse lo más posible del sentido común y convertirse en receptáculo de todas las excentricidades que afloran en el mentado primer mundo, el Senado ha cumplido con el rimbombante mandato constitucional de nombrar a un Defensor Público que sería algo así como un fiscal de excepción para defender a los ciudadanos del exceso en que incurren los poderes públicos.
La doctora Zoila Martinez Guante ha sido escogida Defensora Pública y cabeza de una complicada y costosa burocracia que intentaría reeditar aquí una figura jurídica que en sociedades altamente desarrolladas todavía se define como lujo o comparonería con insignificantes aportes a la consolidación del régimen de derecho.
Se sabe que en esta media isla opera una institución conocida como Defensoría Pública, que asiste ante los tribunales de la República a los ciudadanos en conflicto con la ley ; que también existe Pro Consumidor, ente oficial que defiende los intereses de los consumidores y usuarios de bienes y servicios y un Ministerio Público que debe ser garante de los derechos civiles y políticos.
En el abigarrado ensamblaje burocrático nacional funcionan superintendencias de Bancos y Seguros, que también defienden o protegen derechos ciudadanos; tribunales contencioso y administrativo, de trabajo, de familia, de tránsito y municipales, así como leyes de condominio, fiscalía anticorrupción y cortes de conciliación.
Difícil es entender que en una nación con tantas precariedades económicas y sociales, en vez de consolidar las instituciones jurídicas y políticas pre existente, se cree un esperpento burocrático incompatible con la antropología nacional, extraño y perturbador componente en la anatomía social y cultural de la República.
La doctora Martínez Guante es una reconocida abogada que hace años se desempeñó como fiscal del Distrito Nacional, por lo que se anticipa que realizará denodados esfuerzos por intentar cumplir con las expectativas que en una claque política, legislativa y académica ha creado la onomatopéyica figura del Defensor del Pueblo.
La Constitución de la República consigna con meridiana claridad los derechos individuales y difusos, así como las instituciones básicas encargadas de su promoción y resguardo, pero un dilatado y renovado servilismo insular introdujo en la Carta Magna un tipo de institución que, a decir verdad, carece de pies y cabeza.
Duele saber que ese tipo de comparonería jurídica, como sin dudas lo es el mentado Defensor del Pueblo, costará al contribuyente dominicano cientos de millones de pesos al año en pago de una burocracia que hará todo y nada, pero que hará sentir a determinadas élites más afrancesados o anglosajones, porque al fin y al cabo cada cual tiene su amo preferido.

10- Nuevos Voluntarios del Cuerpo de Paz trabajarán en proyectos de desarrollo                 (NOTICIAS SIN)
El Ministro Consejero Interino de la Embajada de los Estados Unidos de América, Todd Haskell, juramentó el pasado 15 de mayo en el Centro de Entrenamiento de Pantoja, Santo Domingo, a 33 nuevos Técnicos Voluntarios del Cuerpo de Paz en la República Dominicana.
Durante la ceremonia de juramentación Haskell destacó que durante más de medio siglo la misión del Cuerpo de Paz ha fomentado la amistad, compartiendo culturas y ayudando a la gente más necesitada. “Los voluntarios del Cuerpo de Paz son parte de la aldea global al contribuir a la educación de la juventud y abogar a favor del desarrollo de las comunidades”.
El grupo de 33 nuevos voluntarios acaba de concluir un entrenamiento intensivo – de diez semanas de duración – antes de integrarse a sus labores en diferentes comunidades del país. Los profesionales iniciarán una estadía de dos años en la República Dominicana, donde trabajarán en proyectos de desarrollo económico comunitario y alfabetización en todo el territorio nacional. “Nuestros dos pueblos son los beneficiarios de las relaciones duraderas que los voluntarios forjan en el país”, agregó el Ministro Consejero Interino.
El Cuerpo de Paz es una organización estadounidense que trabaja en pos del desarrollo de los países donde está presente. La institución se encuentra establecida en la República Dominicana desde el año 1962. Hay un promedio de 185 técnicos voluntarios trabajando en todo el territorio nacional. Además de República Dominicana, el Cuerpo de Paz presta servicios en otros 76 países alrededor del mundo.
A la ceremonia también asistieron Arthur Flanagan, Director del Cuerpo de Paz en República Dominicana; César Asiático, Director Ejecutivo de Junior Achievement Dominicana; Juana Díaz, coordinadora de Educación Básica de la Cámara Americana de Comercio; representantes de ONGs y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos.

11- Gobierno condecora a Raúl Yzaguirre                     (LISTIN DIARIO)
El Gobierno dominicano condecoró con la Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre,  al considerar la excelente labor que desarrolló para fortalecer los vínculos comerciales, políticos, culturales y de cooperación que existen entre la República Dominicana y su país.
El presidente Danilo Medina concedió la condecoración a Yzaguirre mediante el decreto número 125-13, en atención a los altos merecimientos ante el Gobierno dominicano durante los casi tres años al frente de la misión diplomática estadounidense.
Recientemente, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer un comunicado en el que anunció al país la renuncia del diplomático por razones de salud, y afirmó que Yzaguirre se va complacido de que la relación bilateral continúa prosperando en la medida en que ambas naciones trabajan lado a lado para avanzar las metas compartidas en diversos sectores.

12- EDITORIAL                   El Defensor del Pueblo                         (LISTIN DIARIO)
Tras doce años de promulgada la ley número 19-01, que instituye el Defensor del Pueblo, finalmente el Senado de la República ha designado a la funcionaria que habrá de desempeñar por primera vez tan importante cargo.
Esa responsabilidad ha sido puesta sobre los hombros de la reconocida abogada doña Zoila Martínez Guante, mujer de dilatada carrera pública, que ha servido con éxito en diversas posiciones y es conocida por haber desarrollado una hermosa labor social en el país.
La doctora Martínez fue escogida de una de varias ternas sometidas al Senado por la Cámara de Diputados, que integraban otros dos ciudadanos prominentes, el médico Félix Antonio Cruz Jiminián y la abogada Iraima Capriles.
La institución del Defensor del Pueblo es propia de países desarrollados, y su origen se sitúa en la Constitución de Suecia del año 1809.
Su finalidad es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, establecidos por la Constitución y las leyes en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos.
Entre nosotros, aunque la figura fue creada originalmente por ley, la Constitución de enero de 2010 la erige en una autoridad “independiente en sus funciones” y le impone la obligación de servir el cargo con neutralidad, a lo cual se agrega la prohibición de participar en actividades e carácter político partidario. 
LISTÍN DIARIO tiene la convicción de que la Defensoría del Pueblo contribuirá al robustecimiento y consolidación de la democracia, en el entendido de que en virtud de las amplias competencias y potestades que tiene esa función, las mismas están llamadas a generar un gran impacto en la sociedad y, por tanto, demandan ser ejercidas con la prudencia que es consustancial a la función pública.

13- ORLANDO DICE………………… .La comisión de diputados debe cuidarse de apariencias en la JCE                 Por         Orlando Gil                         (LISTIN DIARIO)
EL MENTIROSO.- 
La primera inquietud de los legisladores de las dos cámaras era determinar quiénes hablaban verdad respecto a los 22 mil y pico de casos de dominicanos de origen haitiano a los cuales se les habían negado los papeles. Si existían como decían José Ángel Aquino y Eddy Olivares, o no, como sostenían Roberto Rosario, Francisco Félix y Rosario Graciano. Esa indagatoria hubiera resultado fácil, pues todo era pescar a un mentiroso, y solo había que observar sus narices y ver cuáles se crecían como las de Pinocho. Pero después del frenazo del Senado en promover una comisión bicameral y decidir echarse a un lado y dejar la investigación en manos de la Cámara de Diputados, ese ánimo cambió. Los diputados se metieron en miedo y no se atrevieron a aprobar un  juicio político, sino una comisión propia, sin senadores, para buscar una salida a un impasse que cada día tiene más apariencia de crisis. La intención de los comisionados es lograr una reconciliación entre los cinco miembros y que la Junta Central Electoral vuelva a ser un órgano de entendimiento, de armonía, aunque con las naturales disidencias de antes...
LAS ACTAS.-
El mentiroso, si no se pescaba por la nariz, podía agarrarse por la cola, como  pequeño demonio que era. Solo había que revisar las actas del pleno y ver si ese asunto se trató en alguna de sus reuniones, y sobre todo si tomaron una decisión al respecto. Por ejemplo, una resolución. Se sabe que el magistrado Aquino acopia solicitudes como una forma de salvar la cara, pero una cosa es su trabajo individual y otro, muy distinto, lo que se acuerda en el pleno, que se supone la máxima autoridad, y en cuyo seno se originan  las normas  que se  imponen a todos.  Además, no solo se habló de los 22 mil y tantos casos, sino que igual de violaciones a la ley, incluso a la Constitución de la República. Este punto, por tanto, no se puede soslayar, pues no solo se trató de una mentira, sino del propósito de imputar a sus compañeros. Dicen que el mentiroso y el cojo no llegan lejos, y la mentira, si no se enfrenta a tiempo, puede trascender fronteras. No debe olvidarse que en el extranjero no solo hay organismos para denunciar cualquier inconveniente, sino tribunales para juzgar y condenar la República...
HORNOS APAGADOS.-
 La intención de los comisionados de la Cámara de Diputados de conciliar los temperamentos de los miembros de la Junta Central Electoral, es loable. Mucho más que ellos estarían respondiendo a la prudencia del Congreso Nacional, que no quiere llevar la situación hasta las últimas consecuencias. Hace días que ninguno ofende al otro, sin que se hayan amarrado la lengua o perdido la voz. Aunque la moderación podría tener origen, primero, en el llamado de atención que se les hizo para que frenaran esa carrera loca de pronunciamientos desaprensivos; segundo, en el seminario que actualmente patrocina el organismo sobre la ley de partidos, y con la presencia de expertos extranjeros;  y tercero, en  la posibilidad de que sus intransigencias se hagan insoportables y haya que cortar por lo sano. Cuentan que en un coctel y almuerzo a mitad de semana los magistrados todos parecían una mañana de pascuas: afables, sonrientes y compartiendo con los invitados, como si todos los hornos estuvieran apagados y la guerra fuera un mal recuerdo...
EL ENGAÑO.- 
Esa muestra  de virtud doméstica sorprende, pero que no engañe a los comisionados de la Cámara de Diputados que creen posible conciliar los temperamentos de los miembros de la Junta Central Electoral. Por lo menos de los más levantiscos o insurgentes, como José Ángel Aquino y Eddy Olivares. De Roberto Rosario no puede decirse lo mismo, puesto que es la autoridad cuestionada. El Triángulo de las Bermudas donde se pierden todos los aviones. Pueden simular arrepentimiento, y amiguitos como antes. Pero cuidado con el riesgo, con el verdadero peligro. Pues a poco podrían volver al ánimo que se piensa superado de rebatiñas y descalificaciones. Dicen ellos mismos que las elecciones del 2016 serán difíciles, por las muchas vertientes, ya que escogerán desde los encargados de distritos hasta el presidente de la República, pasando por senadores, diputados, alcaldes y regidores, y por igual los representantes de ultramar. Si las desavenencias de ahora se produjeran entonces ¿qué pasaría? ¿Qué tres den un resultado y dos digan que otro? De seguro que una guerra civil...

14-  FUERA DE CÁMARA…………………… Capacidad autodestructiva                   Por         César Medina                  (LISTIN DIARIO)
Hace apenas unos meses estaba en una reunión de embajadores en la Secretaría Iberoamericana, en Madrid, a propósito de la Cumbre de Presidentes celebrada en Cádiz en noviembre pasado.
Don Enrique Iglesias, uruguayo universal, puso la República Dominicana como ejemplo en materia electoral, se explayó en elogios sobre nuestros avances democráticos, destacó la limpieza del padrón, y puso a todos a mirarse en nuestro espejo.
¡Qué envidia!, me dijo un colega centroamericano sentado a mi lado.
Y yo orondo, orgulloso, que no cabía en la chaqueta:
-”Gracias por sus palabras, don Enrique”, dije emocionado.
“Ha sido el producto de medio siglo de lucha, de una guerra civil, de sacrificios, de sangre, de cárcel, de exilio... Pero el balance es positivo; hoy podemos hablar con orgullo de la consolidación de nuestra democracia, de nuestras instituciones”.
Y don Enrique me preguntó:
¿Cuántas elecciones lleva ya el proceso democrático de la República Dominicana, embajador...?
Y me cogió desprevenido... Son tantas que tuve que empezar a contar. Desde 1962 para acá...Diecinueve elecciones nacionales, municipales, congresionales...
¡En términos electorales somos mayores de edad... Diecinueve elecciones ininterrumpidas no es paja de coco! 
No fue la primera vez
Son ostensibles los avances electorales nuestros, en especial lo depurado del padrón con imagen fotográfica a color, pese a la vulnerabilidad del Registro en proceso de modernización.
Pocos países de nuestras características pueden exhibir tales logros aún en aquellos casos en que hayan desarrollado tecnología electrónica... La clave está en la depuración del padrón, origen de fallas, distorsiones, fraudes...
Esas condiciones en el padrón abaratan notablemente los costos para tecnificar el sistema electoral, incluyendo la posibilidad futura del voto electrónico. Que ya está en camino.
Fue de gran orgullo para los dominicanos escuchar recientemente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, hablar elogiosamente de nuestros avances electorales,  y agradecer el apoyo que le dio la Junta a su país en las pasadas elecciones ecuatorianas. 
Pero igual lo hicimos en Venezuela, con una observación impecable, como en varios países de Centroamérica a los que hemos asistido con tecnología de cómputos, equipos y personal humano.
Parecía que era  una de las áreas en que habíamos podido avanzar ante los ojos de propios y extraños... A pesar de las eternas rebatiñas de los políticos y de los partidos. 
Pero lo han dañado...
Los miembros de la Junta Central Electoral se han ocupado de estropear su propio trabajo. El ego y la tirantez interna amenazan con tirar por la borda el esfuerzo de tanto tiempo y de tantas figuras que en las últimas décadas han pasado por ese organismo.
Han permitido, por odios, envidias e intereses personales, que la instancia política intervenga y cuestione su probidad para seguir al frente de la Junta. Ahora se han puesto a merced de nueve diputados con capacidad para recomendar un juicio político en su contra.
 Tiraron por el desaguadero el prestigio y el respeto que supieron ganarse con el esmero de su trabajo  en los últimos cuatro procesos electorales.
De paso, apuñalan de muerte la imagen internacional que había logrado nuestro país en el plano electoral.

15- La nacionalidad ¿Quién la da?                Por            José Ricardo Taveras Blanco               (LISTIN DIARIO)
El afán subversivo de ignorar esta realidad lleva a muchos a considerar que estos convenios internacionales son muy antiguos y que han sido impactados por nuevos convenios de derechos humanos que prevalecen frente a los mismos. A este pueril argumento he respondido en que las interpretaciones de las jurisdicciones internacionales sobre el tema, en todas sus decisiones en el presente Siglo XXI, siguen siendo del mismo parecer, lo que indica que no se les puede imputar su inaplicabilidad, ni siquiera por desuso, por no enrostrar que las normas se aplican, viejas o nuevas, hasta su total derogación.
De manera que el alegato de que se violentan tratados internacionales, al reivindicar una facultad soberana para establecer los criterios de la nacionalidad, carece de todo fundamento, racionalidad y seriedad.
Sobre el alegato de retroacti- vidad de la ley general de Migración No. 285-04 y de la Constitución del 2010.
Siempre se alude que la ley se aplica de manera retroactiva para dar a entender que aplicarla a registros de nacimiento hechos, así fuere irregularmente, con anterioridad a la promulgación de la Ley General de Migración.  Obviamente, se parte de un análisis pueril para nada sostenible jurídicamente.
En primer lugar, lo que hace el legislador del 2004 y de la propia JCE, es simple y llanamente interpretar y definir un canon constitucional, presente en la constitución dominicana desde 1929, de manera que la Ley 285-04 y la Resolución No. 02-2007 se limitan asumir y aplicar el criterio de la constitución respecto a quien atribuye o no la nacionalidad dominicana.  En el caso de la JCE, como entidad a cargo de la administración del Registro Civil Dominicano, con facultad resolutiva, le corresponde definir las políticas y protocolos a seguir al respecto.
Este argumento debe bastar para anular los reclamos sobre la aplicación retroactiva de la ley, pero en el peor de los casos, dada la especialidad de las materias envueltas, el principio de aplicación de la ley en el tiempo y en el espacio resolvería sin ambages la situación.  Si es por aplicación de la ley en el tiempo, el mandato constitucional es de 1929, quedando claro que todos los casos comprendidos en registro de nacimientos de extranjeros no se presenta ninguno con anterioridad a dicho año.
Para no partir del principio de prevalencia jerárquica de la norma constitucional que también es fulminante, si fuere por aplicación de la ley en el espacio, corresponde a la ley de migración determinar el modo en que se admiten los extranjeros y se habilitan para el ejercicio de sus derechos y deberes, por lo cual, en la materia de que se trata la Ley General de Migración prevalece a cualquier otra disposición previa o posterior en lo que respecta al derecho de los extranjeros a reivindicar la nacionalidad dominicana para sus descendientes, por el carácter especial y exclusivo del control de la extranjería en territorio nacional.
En este tenor, la Ley 285-04 establece:
Art. 22.- Los extranjeros autorizados a permanecer en el territorio nacional disfrutarán de los mismos derechos civiles que los concedidos a los dominicanos por los tratados de la nación a la que el extranjero pertenezca.
Art. 23.- El extranjero a quien el gobierno hubiere concedido fijar en la República su domicilio, gozará de todos los derechos civiles, mientras resida en el país. Es claro que no se trata de cualquier extranjero por el simple hecho de permanecer en territorio dominicano, sino que debe ser debidamente admitido y se le deben conceder el privilegio de la fijación del domicilio en el marco de la ley y según las categorías y distinciones que ésta establece.
Un tema por definir sería el de establecer al amparo de cual de las leyes de migración se produce la reivindicación de la nacionalidad, si bajo la Ley 95 de 1939 o la 285-04 del 2004.  En todo caso, si el alegato es que el criterio le correspondería a la primera, ésta fue sumamente clara al respecto al definir quien era inmigrante o no inmigrante y otorgar el carácter de temporalidad asimilada al tránsito a ésta última:
“Art. 3.-  Los extranjeros que deseen ser admitidos en el territorio dominicano, serán considerados como Inmigrantes o como no Inmigrantes.  Los extranjeros que deseen ser admitidos serán Inmigrantes, a menos que se encuentren dentro de una de las siguientes clases de no Inmigrantes:1o. Visitantes en viaje de negocio, estudio, recreo o curiosidad.  2o. Personas que transiten al través del territorio de la República en viaje al extranjero;  3o. Personas que estén sirviendo algún empleo en naves marítimas o aéreas;4o. Jornaleros temporeros y sus familias.
Los extranjeros admitidos como Inmigrantes pueden residir indefinidamente en la República. A los no Inmigrantes les será concedida solamente una Admisión Temporal y ésta se regulará por las condiciones prescritas en el Reglamento de Migración No. 279,del 12 de mayo de 1939, a menos que un extranjero admitido como no Inmigrante pueda ser considerado después como Inmigrante mediante el cumplimiento cabal de los requisitos relativos a los Inmigrantes.
Los jornaleros temporeros serán admitidos en el territorio dominicano únicamente cuando soliciten su introducción las empresas agrícolas y esto en la cantidad y bajo las condiciones que prescriba la Secretaría de Estado de Interior y Policía, para llenar las necesidades de tales empresas y para vigilar su Admisión, Estada Temporal y regreso al país de donde procedieron.”
De la lectura del texto, se desprende obviamente el carácter de temporalidad del estatus de los jornaleros temporeros, en cuya categoría se encuentra la generalidad de los casos que hoy forman parte de un drama humano al que nos referiremos más adelante.  Todo esto nos lleva a invitarles a no olvidar lo dicho anteriormente en el sentido de la definición legislativa y la interpretación jurisprudencial de los organismos competentes del Estado para establecer quien es o no un transeúnte, sobre los cual no viene al caso abundar.
En conclusión, no se trata de la aplicación de la constitución del año 2010, ni de la Ley 285-04 y mucho menos de las resoluciones de la JCE, se trata de la aplicación de todas las constituciones dominicanas desde el año 1929 al 2010; con lo cual el argumento de la aplicación retroactiva también carece de fundamento y seriedad.
¿Quién atribuye la nacionalidad dominicana?
En lo que respecta al valor jurídico de los actos del estado civil, los mismos, aunque hacen fe de su contenido hasta inscripción en falsedad y están sometidos a protocolos especiales para su modificación, tienen un carácter declarativo, de ahí que se les llame, en la especie, declaración de nacimiento.  En consecuencia, su valor es simplemente declarativo, no tienen un valor atributivo de la nacionalidad.
La atribución de la nacionalidad dominicana parte exclusivamente del hecho cierto y jurídicamente sustentable, de que el que la reivindica, debe cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución de la República para serlo.  Todo esto porque es la constitución y las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones; en el marco de la primera, las que supletoriamente atribuyen o no la nacionalidad.
Resulta pues imperativo nunca olvidar que las actas de nacimiento tienen un valor declarativo y no atributivo de nacionalidad.  En consecuencia, es el legítimo papel de la JCE, como administradora del registro civil dominicano, determinar por aplicación del canon constitucional, que establece las condiciones para serlo, si una declaración es no atributiva de nacionalidad y por vía de consecuencia, poner en manos del aparato jurisdiccional la invalidez de la declaración hecha en contravención a la constitución.
El carácter irrevocable y definitivo de la decisión de principio contenida en la sentencia de la SCJ del 14/12/2005.
El 26 de enero del año 2010 fue proclamada la nueva Constitución de la República, cuyo artículo 18 ha dejado bien definido y aclarado todo cuanto no se hizo desde el año 1929, por vía de consecuencia, no hay problemas a partir de allí.  En el marco de dicha constitución, también fue creado el Tribunal Constitucional, al cual indudablemente es al que finalmente le competirá cerrar esta herida a la sociedad dominicana, de una vez y por todas.
¡Pero!  ¿Es el Tribunal Constitucional competente para determinar la revocación o ratificación del precedente jurisprudencial, establecido mediante decisión de principio por la anterior Suprema Corte de Justicia, en funciones de control directo de la constitucionalidad?
El suscrito fue constituyente y, aunque no ignora lo controversial del tema que aborda, espera se comprenda que tiene conocimiento de sobra, para conocer el espíritu del constituyente, al cerrar definitivamente la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pueda abordar, sea para cambiar o ratificar el criterio de la sentencia del 14 de diciembre del año 2005.  Veamos:
“Art. 277.-  Decisiones con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.  Todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente la dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia.”
De este modo, el constituyente cerró toda posibilidad de que las decisiones de principio puedan ser abordadas por el nuevo Tribunal Constitucional (TC), con lo cual, la sentencia citada, que aborda decisiones de principio al establecer la interpretación de quien es o no un transeúnte y subrayar la constitucionalidad de la Ley General de Migración, al tiempo de reconocer al legislador la facultad de interpretar la constitución por vía legal, no puede ser más que respetada por el la nueva jurisdicción constitucional, a la cual le está obviamente vedado cualquier abordaje, en bien o mal.
El autor es director general de Migración

16- EDITORIAL                 Pocas ilusiones                      (DIARIO LIBRE)
No hay que hacerse muchas ilusiones sobre la eficacia de la institución del Defensor del Pueblo en países de escasa institucionalidad como la República Dominicana, pero no podemos perder la esperanza.
El Defensor del Pueblo funciona en aquellos países, donde el ciudadano es respetado, y donde los funcionarios entienden que es su deber cumplir con sus obligaciones, sin mirarle la cara o la forma en que anda vestido el que se apersona a la ventanilla oficial. Si la conducta de los funcionarios elegidos por el Senado promueven esa conducta, entonces la institución del Defensor del Pueblo contribuirá eficientemente a los avances de la democracia dominicana, que tanto necesita convertirse en un sistema de leyes y no de hombres.
El hecho de que se escogiera a una reconocida dirigente política, aunque en retiro, no debe ser visto como un paso hacia atrás. Por el contrario, se requiere de mucha experiencia política para defender a los ciudadanos, frente a este Leviathan despiadado que es el Estado dominicano. Una eficaz gestión es nuestro mayor deseo.

17- AM                Con el 16 en la mira                       (DIARIO LIBRE)
Si se observan los conatos de problemas que asoman en el Partido de la Liberación Dominicana, incluyendo algunas crisis que parecen ajenas, como la de la Junta Central Electoral, se verá que todos tienen como denominador común la candidatura presidencial del 2016.
Cuando el PLD ganó las elecciones del 2012, gracias al impulso del gobierno del Dr. Leonel Fernández, todo parecía preparado para que el ex presidente aspirara de nuevo a la Primera Magistratura del Estado.
Pero en política las cosas no se regalan y mucho menos se heredan.
El camino que parecía expedito el 16 de agosto no está tan claro hoy, por múltiples razones.
Lo que se dice en la calle es que el Gobierno no va a permanecer pasivo en la selección de los candidatos. Recuérdese que el 2016 será año de elecciones a todos los niveles en el país, y son muchos los puestos en puja para dejarlos en manos de un solo grupo en el partido. Esto obliga a pensar que lo que ocurre hoy no es más que una toma de posiciones respecto a lo que se avecina. Al que madruga, Dios lo ayuda, dice el pueblo.
Se escuchan teorías de la conspiración más complicadas con relación a los esfuerzos del Gobierno por emparejar la relación de fuerzas dentro del PLD, pero esto podría ser especulación.
Lo que está claro es que el partido morado verá tiempos de ebullición de aquí al 16. Ya todos conocen bien lo que significa el poder para dejar que otros sigan enlazando. Está a punto de comenzar "la segunda del noveno"...

18- EDITORIAL                Mejores señales en puja salarial                  (HOY)
La distancia que separa las posiciones de empleadores y trabajadores en torno al tope del reajuste salarial que discuten parece desde ayer más fácil de transitar, en virtud de que las partes convirtieron sus respectivos  monólogos en un diálogo con vocación de entendimiento.
Los trabajadores redujeron de un 30% a un 28% el techo de su demanda de aumento, e incluyeron  además la alternativa de aceptar un alza de un 17% por un año, mientras que  los empleadores elevaron su oferta de un 9.22% a un 11%, mejorando así las expectativas de entendimiento. Al  término de la reunión, las partes estuvieron de acuerdo en que lograron avances significativos en las negociaciones y esperan reunirse de nuevo la próxima semana.
La necesidad de un alza salarial no es algo impuesto por la voluntad de patronos y asalariados, sino por las variables de la propia economía. Los niveles de salario mínimo  que se pagan en el país no alcanzan a cubrir el costo de la canasta familiar para sus diferentes quintiles. El tope del alza y las posiciones intransigentes que las partes habían mantenido hasta ahora ha sido el obstáculo mayor. La parte tozuda de la negociación parece superada, a juzgar por los ánimos que rodearon el encuentro de ayer. Los resultados de ayer han puesto de manifiesto los poderes del diálogo y esto debería inspirar a las partes para continuar buscando atajos que acorten la distancia hacia un acuerdo razonable.
Hay que afinar más el cedazo
Para una sociedad es traumático que la delincuencia merme de manera alarmante la seguridad ciudadana. Pero es más frustratorio aún  que miembros de la autoridad sean  autores y cómplices de los actos delictivos que deberían combatir. Cuando la jefatura de la Policía revela que tiene vídeos en los que figuran miembros de esa institución cometiendo atracos y otros delitos, aunque deja la noción de que procura sanearse, es inevitable que al mismo tiempo exhiba una seria debilidad.
 A pesar de que existen métodos modernos que permiten detectar el potencial delictivo de un individuo, la Policía no ha logrado mejorar su cedazo para detectar a tiempo y expulsar las manzanas podridas. La reforma de la Policía deberá poner mucho énfasis en el aspecto de la detección de la potencialidad delictiva entre  sus integrantes. Esa es una tarea pendiente para lograr mejorar la seguridad ciudadana.

19- TOP SECRET                       Por           Leo Hernández                (EL CARIBE)
Pasquines y libelos
Bien sabido es que la sinrazón, por carecer de argumentos válidos y creíbles, recurre a la intriga anónima y apócrifa, en evidente admisión de irresponsabilidad y cobardía. La reflexión viene a cuento ante los reportes de que la fábrica de pasquines y libelos está trabajando a todo vapor, poniendo a Radio Bemba en operaciones, en diversas frecuencias, procurando eco a versiones interesadas que, como en toda indagatoria seria, hay que comenzar a buscar a quien(es) beneficia(n) para encontrar a los difamadores. ¿Oook...?
Jackie Chan
En el ejercicio de la política, los líderes y/o dirigentes ganan adeptos y seguidores para su causa por la oferta ideológica y/o programática que presentan, las promesas que formulan, los compromisos que asumen y/o el carisma que le imprime fortaleza a sus posiciones. Cuando el oficiante de la política llena esos requisitos en campaña y después de la victoria, finalidad de toda causa u organización política, reniega de ellos o simplemente no cumple a los suyos, vienen las presiones, los desengaños y las deserciones. La primera organización que proclamó como su candidato presidencial para las pasadas elecciones a Danilo Medina fue La Estructura, aliado del PLD en el denominado Bloque Progresista. Después vinieron en cadena las demás proclamas, y el resto, hasta la cita en las urnas, es historia conocida. Andrés Van Der Horst, el líder y presidente de ese partido, chiquito pero aportante para el triunfo, es orgulloso genético y parece que no ha clamado esta vez por su cuota, como otros aliados, y hasta ahora está como Patán, el perro aquel que jadeaba y jadeaba en los cambios de Color Visión al que siempre refiero para graficar la espera que desespera. Los suyos, muchos o pocos, parece que no entienden ni asimilan su orgullo para no reclamar y ahí surgen las presiones, generando quejas porque Andrés, al no tener respuestas, está como el actor Jackie Chan, que en las películas pasa la mayor parte del tiempo corriendo. ¡Hummm...!

ELECTORALES
20- Pina dice en JCE no hay problema de fondo                   (DIARIO LIBRE)
El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), César Pina Toribio, lamentó ayer que jueces que ese organismo, que han demostrado eficiencia, estén atravesando por una situación de crisis.
"Yo no creo que ahí hay problemas de fondo; pienso que de lo que se trata, quizás, es de un problema de procedimientos, de formas de ser y de temperamentos, y estimo entonces que la intervención de la comisión de diputados tiene la oportunidad de avanzar en la solución de esos problemas y en crear la armonización necesaria", puntualizó.
Pina consideró que hay un equilibrio entre la calidad, la eficiencia y la seriedad de los integrantes de JCE que permitirá que estos impasses se superen.
El también Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dijo no ver hasta el momento elementos para un juicio político contra los magistrados.

CONGRESIONALES
21- Presidente Medina introduce proyecto de reforma policial                   (LISTIN DIARIO)
El presidente Danilo Medina introdujo ayer al Senado el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional. Con su aprobación se habrá dado un paso más en la reforma más ambiciosa que se ha planteado en la historia de la institución policial.
La reforma de la Policía es uno de los puntos centrales de la Política Integral de Seguridad Ciudadana que el Presidente lanzó en el mes de marzo y cuya aplicación ha venido implementándose paso a paso desde entonces.
Tal y como han declarado fuentes del gobierno en distintas ocasiones, el objetivo del plan es recuperar las calles para los ciudadanos y desprivatizar la seguridad, asegurando que los dominicanos puedan contar con una policía más moderna, mejor entrenada y más confiable, que haga notar su presencia en todo el territorio.
La nueva Ley Orgánica pretende establecer una cultura de meritocracia, transparencia y excelencia en todos los procesos que se lleven a cabo las fuerzas del orden. Por ello, se contempla la incorporación de herramientas para definir perfiles, medir el desempeño y controlar la formación, distribución y asignación de los recursos humanos.
Por primera vez se tendrá también una clara diferenciación de estatuto entre el personal policial de prevención o de investigación y aquel personal destinado a labores de carácter administrativo.
La prevención será la piedra angular de la nueva Policía, tendrá bases científicas y para ello se propone establecer sistemas para la captura, así como para el análisis y evaluación de estadísticas y datos vinculados a la criminalidad.
Otro aspecto fundamental tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas de la Policía Nacional. El texto contempla un nuevo régimen de declaración jurada de bienes para oficiales y personal administrativo, así como la publicación de estados anuales de rendición de cuentas por parte de la Policía.
La Ley de Reforma Policial es un viejo anhelo de toda la sociedad, que busca la mitigación de la criminalidad.

22- Comisión de CD se reunirá con Pleno JCE                   (DIARIO LIBRE)
La comisión especial de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo investigar los problemas suscitados entre miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá el próximo lunes, a las 10 de la mañana, con el Pleno de esa institución.
El presidente de dicha comisión, Henry Merán, precisó que luego de esa visita a la sede la JCE se realizaran reuniones por separada con cada uno de los miembros titulares de la JCE.
Informó que esos encuentros forman parte del plan estratégico y del calendario de trabajo de la comisión especial. "La idea es tener un encuentro con el Pleno, un intercambio de opiniones, para posteriormente seguir con el desarrollo del plan, que evidentemente incluye una citación a cada miembro de la Junta Central Electoral por separado", reveló.
Informó que posteriormente la comisión que preside rendirá un informe al hemiciclo.
Mientras que el integrante de la comisión especial, el diputado Demóstenes Martínez, precisó que a partir del próximo lunes estarán en sesión permanente hasta que concluyan su trabajo. Dijo que trabajarán los días que sean necesarios y de una forma responsable para investigar los inconvenientes que suscitan a lo interno de la JCE.
"Apelamos a la madurez de los integrantes de la Junta Central Electoral y que no tenga que llegar a consecuencias mayores", precisó.
Al ser cuestionado si se refería a la interpelación o a un juicio político respondió: "Exacto, esos temas queremos excluirlos en principio, porque sabemos la capacidad de ellos para ponerse de acuerdo, y que una institución tan transcendental para el país, y que ha hecho tan buen trabajo, es una lástima que sus incumbentes se estén peleando a nivel público, y que no estén actuando de manera armónica".

23- Senado fiscalizará ejecución presa Monte Grande                 (HOY)
El Senado designó una comisión especial para que realice un descenso en al área destinada a la construcción de la presa de Monte Grande, a fin de fiscalizar la situación en que se encuentra el proyecto hidráulico.
Mientras, el autor de la resolución,  Eddy Mateo Vásquez, dijo que los diferentes sectores de aquella región demandan que el Ministerio de Hacienda suscriba el contrato para la utilización de los US$250 millones otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para la obra.
Además, el  senador de Barahona dijo que las expectativas de la zona apuntan a que se incluya una partida  de US$60 millones en el Presupuesto Complementario para darle mayor impulso al proyecto.
Indicó que esos US$60 millones servirían como contrapartida local para la ejecución de la obra.
         
24- Ley de partidos está empantanada en el Congreso Nacional                  (EL CARIBE)
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresó ayer que las diferencias con los temas de instituir en la ley de partidos políticos las primarias simultáneas y el voto preferencial tienen empantanada esa iniciativa en el partido oficial. “Esos son los temas que más han generado discusiones y que en gran medida tienen empantanado, por utilizar un término popular, lo relativo a la ley de partidos políticos”, afirmó Pared Pérez.
Sostuvo que en el Comité Político de su partido los que rechazan el sistema de que las elecciones internas en los partidos mayoritarios se hagan el mismo día, argumentan que podría afectar al PLD en los procesos electorales venideros. El legislador explicó que en lo personal es partidario de que en el país se implemente el sistema de primarias simultáneas no obligatorias que es la fórmula que rige en Chile. Sin embargo, observó que para implementar esa modalidad el meollo sería determinar el padrón que se utilizaría si un registro abierto o el de cada partido.
El secretario general del PLD dijo que el tema seguirá en discusión en la próxima reunión del Comité Político del PLD que espera se haga la próxima semana tras el regreso al país mañana del presidente de ese partido, Leonel Fernández. El presidente del Senado expresó que las iniciativas deben aprobarse este año y que existe la voluntad para ello.
En tanto, el senador Julio César Valentín y miembro del Comité Político del PLD, dijo que apoya el sistema de primarias simultáneas y criticó la falta de rigurosidad que tienen los partidos al momento de confeccionar el padrón de militantes. Igualmente dijo que las elecciones internas de los partidos deben ser realizadas por la Junta Central Electoral (JCE) dado que la credibilidad de los árbitros a lo interno de los partidos es uno de los mayores problemas.
“Los padrones de nuestros partidos tienen serias dificultades y hay una exageración de la cantidad de militantes, hay centenares de personas que aparecen  en los distintos padrones”, afirmó. Para ilustrar la gravedad del tema, Valentín refirió que tiene un hermano que es miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que sin embargo, aparece en el registro de votantes del PLD. Dijo que incluso en los padrones de los partidos aparecen sacerdotes y arzobispos.
Zovatto: No ve virtud en primarias simultáneas
El director regional para América Latina y el Caribe de Idea Internacional, Daniel Zovatto, expresó que no es partidario de que los partidos hagan primarias simultáneas. “¿ Cuál es la virtud de organizar unas elecciones a lo interno de los partidos políticos que sean abiertas, es decir, que los partidarios de un partido puedan participar y elegir el candidato de otro partido? Para eso están las elecciones nacionales y las elecciones internas tienen que ser entre los representantes de un mismo partido”, expresó. En ese sentido, sostuvo que lo importante es garantizar que el padrón utilizado sea transparente y que los árbitros tengan credibilidad. “Las elecciones internas no son un fin sí misma, sino que son un medio para lograr un fin”, apuntó. Definió ese aspecto como uno de los temas centrales de una ley de partidos políticos.
Sobre el particular, Zovatto le advirtió a los legisladores que se fijen bien en lo que aprobarán sobre eso “porque los arrepentimientos pueden ser tarde y ganan mala imagen”. “No se pongan obligaciones que después no podrán cumplir…comprométanse hacer lo que es posible porque una ley de partidos políticos no puede ser un arbolito de Navidad, no le pueden poner todo”, recomendó.
Cuidado con el narcodinero
Daniel Zovatto dictó ayer la conferencia “la regulación jurídica de los partidos políticos en América Latina” en el marco del diálogo sobre los proyectos de ley de partidos políticos y electoral que organizó la Junta Central Electoral (JCE) junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) e Idea Internacional. La actividad inició ayer y concluye hoy y se desarrolla en un hotel de Juan Dolio en el este del país. En su charla, llamó a los partidos a evitar que el dinero proveniente del narcotráfico penetre en las organizaciones. “Ese es un fenómeno que estamos viendo en muchos países de América Latina”, advirtió. En ese sentido, dijo que la penetración del narcodinero no es solo preocupante porque los países pueden tener un presidente comprometido con ese sector, sino que la preocupación se extiende a los gobiernos locales. El conferencista hizo un especial énfasis con lo relativo al voto preferencial porque sino existen medidas de control en los partidos, por esa vía podría calar el narco dinero sino existen controles adecuados.
Pymes
negocio. Daniel Zovatto dijo que hay quienes crean partidos políticos para vivir de ellos como si fueran pymes electorales
La ley debe dar paso a la paridad de género
Daniel Zovatto sostuvo que una buena ley de partidos políticos debe contener aspectos como la participación de jóvenes, paridad de género, regular el financiamiento, mecanismos de democracia interna y evitar el transfuguismo. Consideró que debido a que la población está dividida casi mitad hombres y mitad mujeres es necesario que se pase de la ley de cuotas a la paridad, por lo que es necesario adoptar mecanismos eficientes para lograrlo.

25-  EDITORIAL               El Defensor                         (EL CARIBE)
El Senado de la República dio cumplimiento al artículo 192 de la Constitución, al designar al Defensor del Pueblo, una de las figuras surgidas con el nuevo estatuto de la Nación. La decisión se había postergado, y pocos se explicaban por qué el Congreso incumplía el mandato constitucional.
Habría que observar que el Defensor del Pueblo no ha despertado interés en la sociedad más allá de quienes se animaron a participar en el concurso. Muchas personas se preguntan, con sobrada razón, sobre la pertinencia de ese órgano, vigente en otras latitudes. Si se observa, parecería que sobreabunda, especialmente con el establecimiento del Tribunal Constitucional. Ese criterio cuenta con una importante aprobación entre los mismos legisladores, que privadamente cuestionaban su institucionalización. Vino a ser uno de los asuntos que no fueron discutidos en profundidad. O simplemente, se acogió una sugerencia, sin considerar adecuadamente las demás instancias que se instituían. Quizás eso explica por qué la designación de sus miembros se postergó más allá de dos años.
Consumados los hechos, verificamos que la elección de las nuevas autoridades obedeció a criterios de repartición. Es fácil observar que el puesto fue asignado convenientemente al Partido Reformista. El criterio más generalizado era que por su naturaleza debía quedar a cargo de un prestante miembro de la sociedad civil. Pero la política se nutre de realidades y los actores obran en función de sus conveniencias, con el propósito de aumentar su predominio en las instancias de poder. No importa el criterio de los electores.
De acuerdo con el artículo 191 de la Constitución, la función esencial del Defensor del Pueblo es “contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos…” cuando sean desconocidos por funcionarios u órganos del Estado. Hay quienes entienden que esa función la está desempeñando muy bien el Tribunal Constitucional.
Pero la Constitución tiene que ser acatada. Lo que se espera es que los favorecidos con sus cargos contribuyan a fortalecer el clima de derecho, y especialmente, a ayudar a materializar el vasto régimen de tutelas contenidas en la carta fundamental.

ECONOMICAS
26- Central Romana emplea a 25 mil trabajadores                 (EL NACIONAL)
Central Romana Corporation, Ltd., que inició sus operaciones en 1912, con el nombre de South Porto Rico Sugar Company, y  se dedicaba a sembrar caña para producir ron, hoy es una de las más importantes empresas de República Dominicana con más de 25 mil trabajadores.La información sobre la evolución de la empresa aparece en su libro corporativo “Un  Siglo de Historia”, puesto a circular recientemente y en el que se señalan los logros y transformaciones alcanzados por el emporio en sus cien años  en el país.
El libro, de 190 páginas, ilustrado, está escrito en español e inglés, y contiene explicaciones sobre el origen de la empresa y su evolución.
 La empresa comenzó en 1912 con el nombre de South Porto Rico Sugar Company, tras adquirir 20 mil acres de terrenos al norte La Romana para producir caña que era llevada a Puerto Rico, para  producir  ron y azúcar.
Cinco años más tarde, el Central Romana, con capacidad para moler dos mil toneladas de caña al día, realiza la primera siega, y nueve años tarde, en 1926, suspende las exportaciones de caña a Puerto Rico.
En 1957 la South Porto Rico Sugar Company vende el  ingenio Santa Fe para financiar la expansión de capacidad de molienda del Central Romana, que un año después se incrementó a 20 mil toneladas diarias.
La evolución del Central Romana continuó y en 1967 la empresa fue adquirida por la Gulf and Western, que en 1984 la vendió a su actual propietario, el Grupo Fanjul, encabezado por los hermanos Alfonso y José (Pepe) Fanjul.
Las operaciones de refinado del azúcar comenzaron en 1970 y hoy se procesan miles toneladas diarias del dulce, con un nivel de producción que representa más del 70 por ciento de la producción nacional.
Para las labores de corte y tiro de la caña, el Central Romana dispone de 47 máquinas cosechadoras, 300 tractores, 20 motoniveladoras y 1,800 carretas de seis bueyes.
Además,  17 locomotoras de 20 toneladas, 900 vagones cañeros, y moviliza entre 3 millones 500 mil toneladas de caña durante los 208 días que en promedio dura una zafra.
Otras actividades
El Central Romana también invierte en turismo,  ganadería,  zona franca,  la producción de materiales de construcción y de hierro, productos cárnicos y lácteos, operaciones de puertos y aeropuertos y de bienes raíces.
Las actividades turísticas del Central Romana, iniciaron  en 1971, con  el Hotel Romana, una edificación frente al mar, en el mismo corazón del batey Principal, donde se alojaban  las personas que llegaban por razones de negocios.
Así dio comienzo al exclusivo proyecto turístico  Hotel Casa de Campo, donde en 1974 fueron alojados los participantes en el Campeonato Mundial de Golf.
Actualmente el complejo turístico cuenta con tres    campos de golf, entre ellos el “Diente de Perro”, el más exclusivo del Caribe,  diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Pete Dye, miembro del Salón de la Fama del Golf.
Casa de Campo cuenta con exclusivos restaurantes,  el anfiteatro Altos de Chavón, inaugurado en 1982 por el famoso cantante norteamericano Frank Sinatra.
También tiene una marina deportiva, un aeropuerto internacional privado y un muelle turístico internacional para  buques de grand calado.
El Central Romana es propietaria de Costasur, la oficina de bienes raíces responsable de todas las propiedades residenciales y comerciales dentro del complejo.
Esta empresa está a cargo de todos los servicios de suministro de electricidad, agua potable, jardinería, y otras de recreación.
La pecuaria es otra actividad en la cual el Central Romana se ha destacado desde 1920, cuando trajo al país dos mil cabezas de ganado madre y creó la raza Romana Red, de gran fortaleza y de buena producción de carne.
EL DATO
Romana Red
Es el nombre del  ganado desarrollado por el Central Romana, cuyos ejemplares sirven para el tiro de las carretas, son resistentes a la sequía y al mismo tiempo son grandes productores de carne.
En Números
4,500
Viviendas
Para sus empleados ha construido el Central Romana en los últimos 25 años, aportando a la solución de un problema tan crucial como es el déficit de viviendas.
Un Apunte
Evolución
El desarrollo del Central Romana es un ejemplo de visión empresarial. La empresa comenzó sembrando caña para exportar a Puerto  Rico y hoy participa en múltiples actividades.

27- Construirán 5 mil viviendas en zona oriental de la capital                       (LISTIN DIARIO)
La Constructora Bisonó construirá cinco mil viviendas en la zona oriental de la capital, dirigidas básicamente a familias de clase media baja, las cuales serán levantadas en terrenos ubicados en San Isidro, próximo a la Fuerza Aérea Dominicana.
El anuncio lo hizo el presidente de la empresa, Rafael Vitelio Bisonó (Tato) y su hijo Rafael Bisonó Cambiazo, luego de una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Los ejecutivos de Constructora Bisonó explicaron que los apartamentos podrán ser financiados dentro del plan de tasas preferenciales fijas de 8.95% a seis años, establecidas por el gobierno conjuntamente con la liberalización de RD$20 mil millones para préstamos a los sectores productivos.
Don Tato Bisonó explicó que su empresa tiene el compromiso con el presidente Danilo Medina de construir viviendas de calidad y apropiadas para familias pobres con precios que oscilan entre 895 mil pesos y cuatro millones de pesos.
“Para ponerle un ejemplo, una familia que adquiera una vivienda de RD$895 mil, daría un inicial de unos 160 mil y para el financiamiento pagaría una mensualidad que oscilaría entre cinco y seis mil pesos mensuales”, explicó Tato Bisonó.
Proyecto Autopista Duarte
Por otro lado, don Tato dijo que de ese proyecto la Constructora Bisonó ya ha construido cerca de 400 viviendas de nueve mil que integrarán un proyecto que levantan en el kilómetro 17 de la Autopista Duarte.
Explicó que el proyecto es construido en 350 mil metros cuadrados y que este fin de semana se abrirá la venta al público de esos apartamentos.  “Hoy nos reunimos con el ministro Gustavo Montalvo para explicarle  cómo va el proyecto y la cantidad de viviendas que ya tenemos listas”, explicaron.
Don Tato Bisonó explicó que la empresa tiene proyectado construir unas 24 mil viviendas en los próximos dos años con una inversión de unos RD$50 mil millones.
Precisó que en lo que va de año han vendido más de mil viviendas.  “Esto se va a dinamizar mucho más, porque con la entrada en vigor de los préstamos a una tasa de un 9% y por seis años fija y con el apoyo que el gobierno le está dando a todos los proyectos de interés social, principalmente a través de fiducia, con las exenciones que se están produciendo, yo no tengo la menor duda de que definitivamente el mercado de viviendas para las clases más pobres del país se va a desarrollar en forma masiva”, expresó don Tato.
Según las explicaciones del empresario inmobiliario, de los 20 mil millones que el Banco Central liberó para préstamos, cinco mil millones están destinados para financiar casas de hasta tres millones, y mil para viviendas de hasta cuatro millones de pesos.
LAS FACILIDADES Y LA EMISIÓN DE UN DECRETO
En la reunión con el ministro de la Presidencia, también conversaron sobre la posibilidad de que el Gobierno emita un decreto para que todas las viviendas que se vendan con precios por debajo de los RD$2 millones sean exentas del pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
La medida será transitoria hasta octubre, cuando se espera que entre en vigencia el instrumento de aplicación de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

28- Petrocaribe: 23% de deuda externa               (LISTIN DIARIO)
El compromiso asumido por República Dominicana en el acuerdo Petrocaribe con Venezuela constituye el 23.3% de la deuda externa del país, que al cierre de abril se situó en US$13,972.5 millones.
Venezuela es el principal acreedor de deuda bilateral del país, con un monto de US$3,313 millones, de la cual el 98.4% es por concepto del acuerdo Petrocaribe.
Desde 2009, la deuda pública de República Dominicana ha aumentado 65.9%, al pasar de US$13,254  millones a US$21,989.2 millones, lo que representa un 36% del producto interno bruto (PIB) del país, calculado en US$60,230 millones.
La deuda externa, que al cierre abril se situó en  US$13,972.5 millones, constituye el 63.5% del total de la deuda pública, y la deuda interna, que es de US$8,016.7 compone el 36.5% restante.
Según cifras publicadas por la Dirección General de Crédito Público, el monto adeudado en el exterior, del cual solo el 0.04% pertenece a deuda del sistema público no financiero (SPNF) y el resto al Gobierno central, pasó de US$8,214.6 millones a US$13,972.5 millones desde 2009, lo que representa una variación de 57.7%.
En tanto, la deuda interna se incrementó de US$5,039.3 millones en 2009 a US$8,016.7 al cierre de marzo de 2013, es decir, que creció un 59% en los últimos cuatro años, con mayor incidencia en 2012, cuando aumentó 28.1%.
Mientras la deuda intergubernamental aumentó de US$2,359.2 millones a US$3,283.4 millones, la deuda del sector público no financiero se redujo de manera sostenida desde 2009 y pasó de US$255.2 millones a US$189.7 millones.
Balance
Al cierre de abril, la deuda contraída con organismos multilaterales se situó en US$4,296.4 millones, representando el 30.7% del total de la deuda externa, mientras la deuda bilateral constituye el 42.5%, con un monto de US$5,939.8 millones, y la contraída con acreedores privados se colocó en US$3,736.3, que representan el 26.7% del total.
Los mayores acreedores que constituyen la deuda bilateral son Venezuela, Brasil, Estados Unidos, España y Japón, que acaparan 92.9% de los compromisos asumidos con otros países de manera particular.
El monto mayor es el adeudado a Venezuela, US$3,313, del cual el 98.4% es por concepto del acuerdo Petrocaribe.
En tanto, la deuda multilateral la componen fundamentalmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que representa el 52%, el Banco Mundial 20.9%, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 3.1% y el Fondo Monetario Internacionañ (FMI), 5.4% del total de la deuda multilateral.
REPORTE
PAGOS APROBADOS
En marzo de este año fueron aprobados por la Tesorería Nacional pagos de deuda pública por 2,215.6 millones de pesos, 68.9 millones de dólares y 13 millones de euros. A Petróleo Venezolanos S.A. (Pevesa) se le pagaron 70.8 millones de pesos, de los cuales 56.9 millones fueron por concepto de amortización y 13.8 millones por pago se intereses, y 10.04 millones de dólares.
Para pagos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron autorizados 15,3 millones de dólares y 379,175 euros, así como 12.3 millones de dólares para el Banco Mundial y 3.04 millones de dólares para la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Asimismo, 7.2 millones de euros y 4.4 millones de dólares para pagos al Banco de Holanda. En el ámbito interno, la Tesorería autorizó el pago de 1,616.6 millones de pesos al Banco Central por concepto de pago de intereses y al Banco de Reservas se le pagaron RD$527.1 millones, de los cuales RD$227.02 millones fueron por amortización de capital. Para la deuda administrada con bonos, la entidad autorizó el pago de US$216.6 millones.

29- Expresidentes coinciden con Fernández sobre FMI                     (LISTIN DIARIO)
París, Francia.- Los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, coinciden con el exjefe de Estado dominicano, Leonel Fernández, en cuanto a que los organismos internacionales adoptan políticas que profundizan muchos de los males que afectan a los países de economías más débiles.
El lunes de esta semana, en su intervención en el seminario internacional “El Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-: Estrategia de la Unión Europea”, que se celebró en Bruselas, Bélgica, Fernández advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales no toman en cuenta los costos políticos que provocan sus exigencias a los gobernantes locales.
Fernández afirmó que esos organismos tampoco han sabido mantener un equilibro entre las reformas estructurales y su impacto social.
El exjefe de Estado dominicano también consideró que la globalización ha contribuido a un esquema de desigualdad en el mundo, donde un grupo de naciones disfruta del desarrollo en detrimento de otras que padecen altos niveles de pobreza.
En ese mismo tenor se expresó el expresidente chileno Ricardo Lagos, quien afirmó que la fuerte incidencia de los organismos internacionales en las decisiones de los gobiernos locales ha provocado un debilitamiento de las instituciones, lo que a su vez desincentiva el voto popular y afecta sensiblemente la democracia y la propia soberanía de los países.
Dijo que producto de esa situación, los gobernantes que resultan de los procesos electorales no satisfacen ni dan respuesta efectiva a las demandas de la población, lo que va incrementando la crisis y provocando cuestionamientos al sistema democrático.
“¿Para qué voy a votar? ¿Cuál es la legitimidad de esta democracia, si ocurre que, en la práctica, la soberanía se entregó a otro?”, se preguntó Lagos.
De su lado, Fernando Henrique Cardoso dijo que la fuerte influencia de los organismos internacionales está minando la capacidad de los gobiernos para enfrentar los reclamos de los ciudadanos que los eligen.
Dijo que esa situación se nota no solamente en el manejo de la economía, sino también en lo relativo a las políticas de combate a males como el tráfico y consumo de estupefacientes, donde, dijo, a menudo se aplican políticas equivocadas.
LO QUE DIJO LEONEL FERNÁNDEZ
El expresidente Leonel Fernández consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros con cierta cercanía a los países desarrollados no toman en cuenta los costos políticos que pueden provocar sus exigencias económicas para los gobernantes locales, y que tampoco han sabido mantener un equilibro entre las reformas estructurales y su impacto social.
“Mi visión del Fondo Monetario y de otros organismos internacionales es que no han sabido hacer la correlación entre lo que es necesario económicamente, pero que sea viable políticamente y que sea socialmente sustentable”, dijo en Bruselas durante el seminario internacional “El Caribe y la Celac- Estrategia de la Unión Europea”, tras una pregunta del director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

30- Ministros de Turismo pasan revista a planes de RD y Ecuador                (LISTIN DIARIO)
Los ministros de Turismo de República Dominicana y Ecuador anunciaron ayer lo que definieron como un “Plan activo y efectivo de colaboración” para impulsar el desarrollo de ese sector en las dos naciones.
Francisco Javier García, de República Dominicana, y Freddy Ehlers, de Ecuador, se reunieron por más de dos horas, donde analizaron las medidas que adoptarán para que el turismo mantenga su crecimiento sostenido en estas naciones.
“Estamos en un gran momento para intercambiar experiencias que ayuden a fortalecer la industria turística entre estos dos pueblos hermanos”, dijo García, luego de la reunión que sostuvieron los ministros de ambas naciones.
García calificó como provechoso el encuentro con su homólogo ecuatoriano y garantizó que próximamente una misión dominicana, encabezada por él, visitará Ecuador.
El ministro de Ecuador mostró su satisfacción por el encuentro que, según dijo, constituye el primer paso concreto para el inicio de un programa de colaboración entre su país y República Dominicana. “Es tiempo de comenzar a trabajar juntos para hacer de América y el Caribe un gran destino internacional”, afirmó el ministro de Ecuador.

31- Emitirán decreto para librar de ITBs a viviendas                     (DIARIO LIBRE)
Próximamente el Gobierno emitirá un decreto para que todas las viviendas que se vendan con precios por debajo de los RD$2 millones estén exentas del pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
La medina será transitoria hasta octubre, cuando se espera esté listo el instrumento de aplicación de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
El tema fue tratado ayer durante una reunión en el Palacio Nacional entre el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el presidente de la Constructora Bisonó, Rafael Bisonó (Tato).
Al ser entrevistado luego de reunirse con el ministro de la Presidencia, Bisonó adelantó que en las próximas semanas su empresa iniciará la construcción de cinco mil viviendas en la cercanía de la Base Aérea de San Isidro, Santo Domingo Este.
El constructor sostuvo que serían casas económicas, y que se venderían a RD$895 mil cada una.
El empresario explicó que los apartamentos podrán ser financiados dentro del plan de tasas preferenciales fijas de 8.95 a seis años, establecidas por el gobierno en la liberalización de los RD$20 mil millones de encaje legal, de los cuales RD$6,000 millones serán destinados para erigir viviendas.
Tato señaló que la Constructora Bisonó tiene un compromiso con el presidente Danilo Medina de construir viviendas de calidad y apropiadas para familias pobres.
Indicó que su empresa ha construido más de 40 mil viviendas en su historia, y que aspira a levantar otras 24 mil en los próximos dos años, con una inversión de RD$50,000 millones.
De su lado, su hijo Tetelo Bisonó subrayó que con un inicial de RD$160 mil, una persona podría obtener una vivienda, tanto del proyecto que se construirá en San Isidro como otro proyecto de nueve mi casas que levantan en el kilómetro 17 de la autopista Duarte.
"La Constructora Bisonó también le da un plazo a las personas para completar ese inicial. O sea que el adquiriente podría durar hasta seis meses para completarlo", consideró.
En cuanto a los financiamientos, precisó que esa compañía tiene acuerdo con las diferentes asociaciones hipotecarias y bancos comerciales.
"Es una oportunidad brillante para que la clase desposeída tenga un techo propio", agregó el empresario inmobiliario.

32- Discusión por aumento salario mínimo continuará este jueves                 (DIARIO LIBRE)
El sector empleador propuso ayer un ajuste salarial a los trabajadores de un 11 por ciento al salario mínimo, lo que representa una entrada para los empleados, que oscila entre RD$25.33 y RD$41.57 diarios.
La propuesta fue rechazada por las centrales sindicales, que plantearon en la reunión un aumento de un 28%, en vez de un 30%, como era su propuesta original.
Los sindicatos plantearon en la reunión bajar su propuesta de un 30% a un 17%, pero sólo por un año, y luego continuar la discusión, propuesta que los empleadores rechazaron.
Empleadores y sindicalistas se volverán a reunir el próximo jueves a las 9:30 de la mañana en el Comité Nacional de Salarios, del Ministerio de Trabajo.
En la República Dominicana existen 17 salarios mínimos con escalas diferentes. El mínimo mayor es de RD$9,905, el segundo es de RD$8,356, y corresponde a los guardianes privados (guachimanes); el tercero es de RD$6,810 y el cuarto de RD$6,035. Si se hubiese aceptado el incremento de un 11% en el salario mínimo, el empleado que gane un sueldo de RD$9,905, recibiría un aumento de RD$997.68 al mes, igual a RD$41.57 por día.
Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), al término de la reunión, dijo que, aunque no hubo acuerdo, lo más importante es que han comenzado a acercarse las partes, y en las últimas propuestas han estado entre un 11% los empleadores y un 17% los sindicatos.
Dijo que el sector empresarial solicitó una reunión sólo con los trabajadores, a fin de que este jueves se pueda venir a la reunión convocada sólo a levantar las manos y llegar al acuerdo.
González espera que la próxima semana se logre un acuerdo definitivo con las centrales sindicales, con las cuales se reunirán previamente el próximo lunes. Agregó que los empleadores están optimistas de llegar a un acuerdo la próxima semana.
Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que no hubo avances en la reunión, ya que los empleadores plantearon un 11% y las centrales bajaron de 30 a 28%.
Abreu señaló que la reunión se pospuso para el jueves a solicitud del sector empleador. Explicó que las centrales bajaron de 30 a 28% el incremento del salario mínimo, pero que si fuesen a pactar un 17%, sería por un año y no por dos, y aunque eso no está sustentado en la ley, las partes pueden hacerlo.
Buen indicio
La directora del Comité Nacional de salarios, Gloria Henríquez, consideró ayer que la reunión por el salario mínimo entre empleadores, trabajadores y gobierno fue muy interesante, debido a que hay un ambiente de acercamiento, sensibilidad entre los sectores. Agregó que las partes se acercaron, aunque todavía las propuestas están distantes una de la otra, pero lo más importante es que el motivo del levantamiento de la sección fue para ver si se acercan nueva vez de manera bipartita los dos sectores.

33- Volatilidad en los ingresos fiscales en RD es la mayor en la región, dice el BID                    (HOY)
República Dominicana tiene la  más alta  volatilidad de los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe, según reveló un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta volatilidad representa el 13.4 por ciento en el país. El promedio regional fue de  7.5% desde el 1990 al 2010.
El informe dice que aunque el país y la región han logrado avances significativos en materia tributaria, la volatibilidad es uno de los principales problemas de los sistemas  a los que no se presta actualmente la atención que merecen.
 Venezuela tiene una volatilidad de 13.2%, Nicaragua con 10.2 y Guatemala con 9.4, que junto a República Dominicana  muestran mayor volatilidad porque las fuentes de recursos fiscales están muy concentradas en pocos sectores. Esta volatilidad tiende a ser menor en economías más diversificadas y con sistemas tributarios más efectivos, como es el caso de  Uruguay  que tiene 3.4%; Brasil un 4.0 por ciento y  el Salvador 4.4% y ubican los lugares más bajos.
Según el estudio “Recaudar no basta: Los impuestos como instrumento de desarrollo”, del BID, de un año a otro, la carga tributaria de un país latinoamericano o caribeño puede aumentar o disminuir cerca de un 8%. Con una carga tributaria promedio de un 22% del PIB, esto implica aumentos o disminuciones de casi dos puntos del PIB en los ingresos fiscales cada año.
Expresa que la volatilidad de los ingresos fiscales es un canal de inestabilidad fiscal muy poderoso, que a menudo obliga a hacer ajustes de magnitud semejante en el gasto público, generando como resultado una fuerte inestabilidad en los ingresos y el producto.
Los retos. 
El estudio resalta que la alta volatilidad de los ingresos fiscales, el reducido esfuerzo tributario de los gobiernos subnacionales y el incipiente desarrollo de impuestos para corregir externalidades son tres grandes retos  de los sistemas tributarios de la región.
La conclusión principal del mismo es que las autoridades de la región todavía ignoran  el potencial de la tributación para contribuir a otros objetivos fundamentales de desarrollo.
“A raíz de la debilidad en el diseño del impuesto sobre la renta se ha desaprovechado la oportunidad de contrarrestar la desigualdad de ingreso en la región. Además, los gobiernos han perdido la oportunidad de influir en los patrones de consumo y producción mediante el uso de impuestos para afectar los precios relativos”, destaca el BID en sus hallazgos.

TEMA HAITIANO
34- Liberan a niños de Haití víctimas de trata en RD                 (LISTIN DIARIO)
Los gobiernos de Estados Unidos y Haití y la Organización Internacional Para las Migraciones participaron ayer con las autoridades dominicanas en un operativo que rescató a 58 niños y adolescentes haitianos, víctimas de trata de personas, en barrios del municipio Los Alcarrizos, de Santo Domingo Oeste.
Detalles sobre el operativo, que abarcó unos 22 allanamientos simultáneos, fue ofrecido en una rueda de prensa en la que participó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, Jonatan Baro Gutiérrez, procurador fiscal titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, el director de Migración, José Ricardo Taveras, la gerente general de rectoría del Conani, Tilzas Ares, y el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La fiscal Berenice Reynoso informó que tras una operación de aproximadamente nueve meses, se pudo detectar el modus operandi de toda una red dedicada a la explotación de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana, a quienes diariamente obligaban a mendigar como pedigüeños en las principales calles y avenidas.
Dijo que los niños rescatados serán llevados a albergues de Conani, donde tendrán las tutelas y  recibirán asistencia psicológica y emocional, y las autoridades asumirán el costo de su alimentación, hasta la posible deportación a su país de origen o a su familia, con condiciones que le permitan vivir con dignidad y puedan disfrutar de sus derechos como niños.
Anunció que en las próximas horas solicitarán medida de coerción en contra de más de 20 personas que fueron arrestadas durante el operativo, cuyos nombres no fueron ofrecidos por el momento, debido a que están en proceso de depuración.
Dijo que fue muy impactante la forma como fueron rescatados los menores y las condiciones en las que convivían. Estos pequeños fueron traídos al país en calidad de alquilados, para fines de explotación, lo que a su juicio constituye un acto criminal.
“Sacar a esos niños de su hogar y traerlos a otro país y vivir en condiciones infrahumanas, y maltratarlos cuando no llevan una cuota fija, eso merece una respuesta contundente de parte de las autoridades del ministerio público”, adujo la fiscal.
De su lado, el director de Migración indicó que este es el segundo golpe que las autoridades dominicanas le dan a la trata de menores.
Exhortó a los ciudadanos a no pararse en las esquinas a comprar tarjetas de llamadas y conectores de celulares, ni alimentar la industria de trata de niños, lo que a su juicio considera “una falsa solidaridad”.
La semana pasada, el Ministerio Público encabezó una reunión con representantes de la embajada de Haití en el país, junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, UNICEF, OIM, entre otras organizaciones, donde coordinaron acciones tendentes a localizar a los familiares de los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de nacionalidad haitiana que se encuentran en territorio dominicano, para retornarlos a sus hogares.
La trata de personas para fines de mendicidad está tipificada en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, lo que constituye una forma moderna de esclavitud, específicamente con los niños y mujeres, quienes son los más vulnerables.
SOLICITARÁN COERCIÓN CONTRA 20 PERSONAS
En las próximas horas, las autoridades solicitarán medidas de coerción en contra de un grupo de más de 20 personas implicadas en el crimen de trata de personas, y que fueron arrestadas durante el operativo efectuado ayer en varios sectores del municpio Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.
La identidad de los imputados en este hecho no fue revelada por las autoridades, bajo el alegato de que todos están en proceso de depuración. La trata de personas, para fines de mendicidad, está tipificada en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, lo que constituye una forma moderna de esclavitud, específicamente con los niños y mujeres, quienes resultan en todo caso los grupos humanos más vulnerables en estos casos.

35- Martelly expresa su interés por documentar a los haitianos en RD                  (LISTIN DIARIO)
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente haitiano, Michel Martelly, dijo ayer que su gobierno está muy interesado en dotar de documentos de identidad a sus compatriotas que se encuentran fuera de Haití y valoró como muy positivo la propuesta que le hizo su homólogo dominicano Danilo Medina  de  facilitar locales en el territorio dominicano para dar lugar a esos propósitos.
El mandatario haitiano dijo que volvió a tratar el tema con el presidente Medina durante una reunión que sostuvieron como parte de la VII Cumbre de Petrocaribe, celebrada en Caracas, Venezuela. Si están por allá (en el extranjero), y son haitianos, es importante identificarlos”, dijo Martelly al ser entrevistado en exclusiva por Listín Diario al dejar inaugurado el primer proyecto habitacional construido para damnificados de terremoto del 2010. La construcción de la obra fue realizada por una empresa dominicana dirigida por el ingeniero Félix Bautista.
La propuesta del Presidente dominicano plantea que luego de que el gobierno haitiano dote de documentos de identidad a sus ciudadanos, la República Dominicana estaría en condiciones de otorgar visa de trabajo temporero y Migración dominicana regularizar su contrato de trabajo.
Martelly afirmó que sus relaciones con el Presidente dominicano van muy bien y trabajan juntos en varios puntos de la agenda común.
Comercio
En otro orden, Martelly dijo que es muy importante para el comercio de los dos países que Haití abra el mercado dominicano,Sin embargo, señaló que su país primero debe reforzar sus empresas.
“Tenemos que abrir la frontera, pero es muy importante reforzar las empresas haitianas porque allá las empresas son muy fuertes, y si abrimos demasiado será muy difícil para las nuestras”, sostuvo.
Considera que su gobierno debe trabajar en un programa donde al mismo tiempo que se abran las puertas se refuercen las empresas haitianas.
En un encuentro en meses pasados en esta capital, Medina y Martelly  acordaron que sus respectivos ministros de Industria y Comercio se reúnan para facilitar las exportaciones desde y hacia ambos países. En el encuentro, los jefes de Estado abordaron, además, aspectos relacionados a la agenda de la Comisión Mixta Bilateral y temas sobre comercio y medio ambiente.

36- RD y otros  países realizarán campañas advierten riesgos inmigración  haitianos a Brasil                (EFE)
Brasilia.- Brasil y otros cinco países realizarán campañas para advertir sobre los riesgos de la inmigración ilegal de haitianos en el país suramericano, que es realizada en la Amazonía a través de rutas internacionales por los llamados "coyotes", según anunció hoy el Gobierno brasileño.
Representantes de Brasil, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia se reunieron hoy en la capital brasileña para evaluar la situación, después del incremento en los últimos meses de inmigrantes haitianos, muchos de ellos todavía en precarias condiciones en la Amazonía brasileña.
Las campañas, según la estatal Agencia Brasil, buscan promover los "beneficios" de la inmigración legal y recordar los límites y condiciones para acceder a las visas de trabajo otorgadas por Brasil a los ciudadanos haitianos.
Los cinco países por los que circulan ilegalmente los haitianos en su camino hacia Brasil se comprometieron a intercambiar informaciones para desmontar las redes de tráfico internacional de personas comandadas por los "coyotes".
En abril, el Gobierno brasileño desplazó diversos frentes al amazónico estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú y que recibió una cantidad desbordada de inmigrantes haitianos en los últimos meses.
El equipo interdisciplinario consiguió regularizar en las primeras jornadas de atención "urgente" a 1.193 inmigrantes haitianos que se encontraban en precarias condiciones en Acre.
Brasil ha abordado recientemente el asunto de la inmigración ilegal de manera diferenciada, primero con la regularización de los bolivianos, en su mayoría forzados al trabajo en condiciones similares a la esclavitud, y después con una amnistía general de la que se beneficiaron también en su mayoría chinos y paraguayos.
A pesar de esas regularizaciones masivas, el país sigue aumentado el número de trabajadores extranjeros ilegales, algunos explotados por empresas del sector textil, de la construcción y manufacturero.
La Policía Federal (PF), por ejemplo, liberó hoy ochenta extranjeros que trabajaban en condiciones de esclavitud en Brasilia, la mayoría provenientes de Bangladesh.
La llamada "Operación Samambaia" recuperó también los pasaportes de los extranjeros, cuya mayoría rechazó ir a los albergues dispuestos por las autoridades y prefirió permanecer en sus residencias hasta que su situación sea regularizada. 

37- Brasil solicita ayuda a RD contra traficantes en Haití                   (AP)
Brasilia.- Brasil pidió ayuda de cinco países sudamericanos y caribeños para combatir redes de tráfico de personas responsables por el aumento en el flujo de haitianos en su territorio.
Delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Perú y República Dominicana se reunieron con el subsecretario general de la cancillería Brasileña para temas migratorios, Sergio Danese, para discutir formas de contener la entrada de haitianos a Brasil, que utilizan esos otros países como ruta de tránsito.
Los asistentes decidieron “establecer o reforzar mecanismos de intercambio de información en las áreas migratoria, policial y de inteligencia para monitorear las rutas empleadas por los traficantes, identificar sus dirigentes en la región y los puntos de paso utilizados por ellos, y reforzar el control del flujo de personas por las fronteras”, señalaron en un comunicado al concluir la cita la noche del miércoles.
El estado de Acre, en el norte amazónico de Brasil, declaró la emergencia tras recibir en abril 1.100 haitianos en pocos días, después de que 4.500 caribeños habían ingresado desde 2010, cuando comenzó la corriente migratoria tras el terre- moto que ese año devastó Haití.
Bajo la ley brasileña, las víctimas de tráfico humano no son deportadas y el país busca mecanismos para facilitar su permanencia legal.
Los participantes de la cita AFP en Brasilia destacaron en la declaración que la migración haitiana es provocada por “redes criminales de tráfico de migrantes” que cobran a los caribeños para trasladarlos a Brasil en condiciones precarias, muchas veces abandonándolos en algún país cercano como Bolivia, Perú o Ecuador.
Más visas
Para enfrentar ese tráfico, Brasil anunció en abril un aumento en la concesión de visas para que haitianos puedan viajar legalmente desde su país sin necesidad de intermediarios .
Los representantes de los seis países reunidos en Brasil acordaron desarrollar campañas informativas en sus países y en Haití para informar a los potenciales migrantes sobre los riesgos que corren al someterse a una red de traficantes de personas y de las ventajas de aplicar por una visa legal para llegar a Brasil .
Muchos de los haitianos que han llegado al país sudamericano han encontrado empleo en áreas de servicio, como limpieza de edificios y calles, así como la construcción.
Gran parte de ellos llega con el compromiso de enviar dinero a sus familiares en Haití.
  LAMOTHE CONCLUYE SU VISITA A LA HABAMA  
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo ayer al concluir una visita de dos días a Cuba que en sus conversaciones con las autoridades de la isla trató nuevos temas de cooperación, además de la ya existente en áreas como salud, educación y deporte. Lamothe dijo que esta visita de trabajo a  La Habana fue “corta pero intensa”, y “muy buena para ambos países”, según citas recogidas en medios locales.
Añadió que se acordó trabajar juntos en la activación de una red de farmacias populares comunitarias, y en el mejoramiento del programa de alfabetización en su país, para pasar a una nueva etapa que permita llegar a 600,000 personas. El también ministro de Planificación y Cooperación Externa del Gobierno que preside Michel Martelly, dijo que Haití no hubiera podido alcanzar algunos de los logros que muestra hoy sin la cooperación “enorme y sin condiciones” de Cuba.
Esta mañana, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió a Lamothe, con quien conversó sobre la cooperación cubana a ese país en las áreas de educación, salud, deporte y formación profesional, reportó la televisión local.

INTERNACIONALES
38- Auditoría elecciones arroja “cero error”                  (EFE)
Caracas.-  La segunda fase de la auditoría ampliada de las elecciones presidenciales venezolanas culminó ayer y ha arrojado una coincidencia de 99,98 %, es decir, “cero error” en el sistema automatizado de votos, afirmó la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) precisó que en los 10 días que duró la segunda fase de la llamada “verificación ciudadana” se auditaron 3.505 mesas, un 9 % del total habilitadas el pasado 14 de abril, cuando los venezolanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.
La primera fase de la auditoría se cumplió el mismo día de los comicios con la verificación del 66,3 % de las mesas electorales, y la tercer fase comenzará mañana por otros 10 días, de acuerdo a los datos divulgados este jueves por Oblitas.

DEPORTIVAS
39- Liriano gana el segundo; Wilín: un H4, empuja 3                 (AP)
Travis Snider pegó de jonrón el jueves por primera vez en nueve meses y remolcó tres carreras para impulsar a los Piratas de Pittsburgh a la victoria sobre los Cerveceros de Milwaukee por 7-1 .
El dominicano Francisco Liriano (2-0) permitió una carrera en seis entradas en cinco entradas y dos tercios, ponchó a siete y regaló tres pasaportes .
Snider conectó de 5-3, incluido un toletazo que viajó 458 pies contra el puertorriqueño Hiram Burgos (1- 2) en la sexta entrada que le dio la ventaja a los Piratas .
El cuadrangular rebotó en la acerca afuera del estadio y cayó en el río Allengheny .
Andrew McCutchen, Starling Marte, Garrett Jones y Russell Martin pegaron dos hits para Pittsburgh .
Burgos permitió tres carreras en seis entradas, pero la ofensiva de Milwaukee no hizo su parte .
Los Cerveceros han perdido 11 de 13 .
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 4-2, una anotada; Carlos Gómez de 4-0; y Aramis Ramírez de 1-0. El venezolano Alex González de 4-0. El cubano Yunieski Betancourt de 3-1. El relevista venezolano Francisco Rodríguez lanzó una entrada y concedió un boleto .
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 5-2, dos anotadas; y Pedro Alvarez de 2-0, una anotada .
GIGANTES 8
COLORADO 6
Denver
El receptor dominicano Wilín Rosario bateó de 4-2 anoche, incluyendo un vuelacercas de tres carreras, pero no pudo evitar que los Gigantes de San Francisco superaran ocho por seis a los Rockies de Colorado.
Rosario despachó su bambinazo, su octavo de al campaña, en el tercer inning del encuentro a costa del estelar abridor Matt Cain, quien toleró tres batazos de cuatro esquinas en el encuentro .
El derecho (3-2) se anexó la victoria pese que en sentido general permitió seis carreras, todas limpias, y ocho hits en 6.1 entradas que permaneció en el montículo .
Salvó Sergio Romo, su número 13 y perdió Chacín (3-3) .
METS 5
CARDENALES 2
(AP) San Luis
Daniel Murphy y David Wright se combinaron para batear cinco hits y remolcar tres carreras, y los Mets de Nueva York frenaron una racha de seis derrotas al vencer el jueves por 5-2 a los Cardenales de San Luis .
Jonathan Niese (3-4) permitió dos carreras y seis hits en siete y un tercio de entradas, su salida más larga de la temporada. El zurdo admitió 15 carreras en ocho y un tercio de innings en sus dos aperturas previas, pero pudo controlar a la alineación de los Cardenales.
Los Mets evitaron la barrida de la serie de cuatro partidos frente a Adam Wainwright, el as de la rotación de San Luis, que venía de blanquear y permitir apenas dos hits a los Rockies de Colorado.
Murphy conectó un par de dobletes y bateó sencillo con una remolcada, y se fue de 15-9 en la serie. Wright bateó sencillo y doble, e impulsó dos.
Pete Kozma y Carlos Beltrán produjeron una carrera cada uno por los Cardenales, que perdieron apenas por tercera vez en sus 15 últimos desafíos.
Por los Mets, el dominicano Jordany Valdespín de 5- 1, con una anotada. El panameño Rubén Tejada de 4-1.
Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 4-3, con una impulsada, y Yadier Molina de 4-1, con una anotada.
CINCINNATI 5
MARLINS 3
(AP) Miami
Brandon Phillips, el líder de remolcadas de la Liga Nacional, pegó cuadrangu- AP lar en el sexto inning y produjo la carrera del triunfo con un elevado de sacrificio en el 10mo para ayudar a los Rojos de Cincinnati a completar su segunda barrida consecutiva en una serie de tres partidos, al vencer el jueves por 5-3 a los Marlins de Miami.
El abridor cubano José Fernández se fue sin decisión al lanzar por Miami durante siete entradas. Ponchó a cinco, dio a tres bases por bolas, dos carreras y cinco imparables.
Por los Marlins, los cubanos Adeiny Hechavarría de 4-3 con carrera anotada, y Fernández de 2-0. Los dominicanos Plácido Polanco de 1-0, y Marcell Ozuna de 3-1 con impulsada.

40- Los dominicanos en béisbol asiático                (LISTIN DIARIO)
Un numeroso grupo de peloteros dominicanos  se mantiene jugando en algunas ligas del lejano continente asiático, encabezados, naturalmente, por la legendaria figura de Manny Ramírez. Manny juega en la liga de Taiwán, uno de los circuítos más problemáticos porque ese es el país en que abundan las apuestas en el béisbol, y dicen que el dinero dirige dicha liga.
Manny está cosechando una buena campaña hasta ahora, luego de 109 turnos su promedio ronda los .340, tiene 5 jonrones y 12 empujadas... Claro que es un jonrón cada 22 turnos, lo cual no es bueno, sobre todo frente a  un pitcheo que en términos generales “no es grandes ligas”. Si Manny tuviera 25 jonrones en 100 turnos allí, ya lo hubiesen llamado de las Grandes Ligas USA.
 En Japón vienen actuando varios jugadores de importancia local. Tony Blanco (Estrellas Orientales), está azotando la Liga del Pacífico con .356, 19 jonrones y 47 impulsadas en 146 turnos. Es líder jonronero, y se proyecta también para la triple corona.
Héctor Luna (Águilas) tiene alto promedio de .410 con 5 jonrones, 30 empujadas en algo más de 160 turnos. Esteban Germán (Toros), batea .336, entre otros.
En Japón también actúan el cubano Michel Abreu, el venezolano Alex Ramírez y el norteamericano Casey McGehee.
EXPORTACIÓN: Es momento oportuno para recordar que  los peloteros dominicanos son también un producto de exportación. Las preguntas surgen fácilmente:
¿Cuántos peloteros pofesionales tiene RD actualmente? ¿Dónde están? ¿En cuáles ligas del mundo ven acción?
¿Cuántos dominicanos actúan en las ligas menores de Estados Unidos? ¿Cuántos hay en la liga de novatos de RD, la llamada Dominican Summer League? ¿Alguna institución local, privada o gubernamental, lleva registro de esto?
A averiguar, pues, porque los datos andan sueltos por muchos sitios, y cuando los tengamos será una información muy valiosa.
De forma improvisada conozco dominicanos jugando en ligas de México, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Ecuador, Italia, Australia, Japón, Taiwán, Korea, España, Alemania..  ¿Y dónde más? 
Volveré con el tema...
ESTADIO: Dice una nota de la MLB que intentan inaugurar la temporada 2014 en un país de Asia o posiblemente en Australia, lo cual será informado más adelante.
¿Y por qué no traen un par de juegos a Dominicana, el país campeón  del último clásico mundial de béisbol hace apenas dos meses?
No se puede porque aquí no hay estadio adecuado, porque los existentes no cumplen requisitos de orden técnico y tienen un entorno interior y exterior arrabalizado y  en muchos casos sucios...Y, sobre todo, porque no se prevé la construcción de un parque amplio y moderno en los próximos tiempos. El sector privado no ha dicho nada, y el Gobierno siempre tiene “otras prioridades” por atender.
Entonces, no se sabe cuándo aquí levantarán un estadio adecuado. Uno de verdad.
DE INTERÉS: Lesionados de importancia desde ayer son el zurdo Mark Price, de Tampa, y el derecho Alexi Ogando, de  Texas... Ambos lanzaron el martes, Ogando tiene marca de 4-2 y 3.08, Price presenta feo récord de 1-4 y 5.24 de efectividad... Entonces, el Gobierno autorizó ingresar a la pesista Yineisy Reyes al programa Parni de protección al atleta de alto rendimiento... Eso está bien, aunque muchos se rieron cuando escucharon el aporte económico mensual de apenas 9 mil pesos... Algo es algo, y también están las otras facilidades... El futbolista David Beckham anuncia que se retira, y lo hace en buena forma. No espera estar lesionado, no espera que lo desprecien por viejo... Lo hace cuando sus facultades le permiten continuar en acción...  Para que aprendan los peloteros dominicanos veteranos que andan por ahí ensuciando sus días de gloria... El jockey Joel Rosario vuelve mañana a la pista en la segunda pata de la triple corona del hipismo de Estados Unidos, el Preakness, y todos por aquí estarán atentos esta vez... ¿Volverá a ganar?...



No hay comentarios: